domingo, 6 de julio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA

Domingo 6 de julio de 2008


AMLO

Gobernadores del PRI están molestos con Calderón: AMLO
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639538&sec=19

AMLO: “pleito de mafias”, los reproches del gobernador tamaulipeco a Calderón
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=004n1pol


Elecciones 1988

50 años de construir la democracia
Excélsior http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/50_anos_de_construir_la_democracia/276665

La ‘‘ficha roja’’ de candidatos del 88
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160764.html

Acusan a Cárdenas de resucitar al PAN
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/acusan_a_cardenas_de_resucitar_al_pan/276663

El PAN dejó solo a Maquío en la defensa del voto y aceptó cogobernar con el PRI
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=008n1pol

Bartlett ve sólo mito en caída del sistema
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/bartlett_ve_solo_mito_en_caida_del_sistema/276664

“Digamos que soy muy obstinado”
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160763.html

Carlos Salinas intentó evitar que Heberto Castillo declinara
La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

El fraude “le salió barato” a Miguel de la Madrid, dice el videoasta Carlos Mendoza
La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

El cruel y astuto juego del tapado
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/el_cruel_y_astuto_juego_del_tapado/276662

IFE

Perdió el IFE presencia internacional tras 2006
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639521&sec=19

Habrá 2 micas de elector a partir de septiembre
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639521&sec=19

“Hubo fraude”: Global Exchange
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639525&sec=19

Partido Acción Nacional

“PRI, el rival en 2009; el PRD ni figura”:Germán
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639533&sec=19

AN no debe nada al PRI, revira Germán Martínez a gobernador
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=003n1pol


Narcotráfico

Dedican narcomensaje y cabeza a gente de Ulises
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639449&sec=28


En la lucha contra el narco no importa el marcador: SG
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=012n1pol

Instruye Calderón a García Luna a “darle duro a los malosos”
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639450&sec=28


Relaciones Exteriores

Busca el G-8 diálogo con México y otros países para bajar petroprecios
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=economia&article=020n1eco

Estados

El edil de León debe dejar el cargo: PRI-PRD
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=estados&article=029n2est

Elecciones en los estados

Nexos de candidatos del PRI y PAN con el narco: Acosta Naranjo
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639424&sec=21

Superar abstencionismo, reto de hoy en elecciones nayaditas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=estados&article=029n1est

Ciudad

Disminuyen tráfico y contaminación con "Hoy no Circula Sabatino"
El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n759820.htm

El puente de la discordia
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/en_zaragoza,_ni_para_atras_ni_para_adelante/276445

Servicio Express Gratuito a usuarios del Suburbano
El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n759863.htm

Al amparo de la noche, todo está permitido en los canales de Xochimilco
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=capital&article=031n1cap

ECONOMIA Y FINANZAS

Hay apertura en negociaciones con Cemex, afirma Chaderton
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=politica&article=007n1pol


INTERNACIONAL

Colombia

Ingrid Betancourt relata un día de cautiverio en la selva
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/ingrid_betancourt_relata_un_dia_de_cautiverio_en_la_selva/276349

El “negocio Betancourt”
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639406&sec=4

La liberación se adelantó 10 días
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639402&sec=4

Estados Unidos

EU saca uranio de Sadam de Irak
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639404&sec=4

Cuba

Recibe Fidel Castro premio de periodismo
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=mundo&article=025n3mun

ESPECTÁCULOS

Guillermo del Toro, el espíritu kamikaze
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/guillermo_del_toro,_el_espiritu_kamikaze/276374


CULTURA

Llega a México el modernismo de EU
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639414&sec=8

Continúan críticas por el recital en Chichén Itzá
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=639443&sec=8

Ex policía decapita Hitler de cera al grito de “¡Nunca más guerra!”
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=cultura&article=a02n1cul

DEPORTES

Domingo de estreno
Milenio Diario La Aficion
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=639466


Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal
* Germán Martínez al ritmo del Gallo de Oro
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72371.html

S/a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/portal/firmas.php?plaza=21

S/a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/276568

El despertar José Agustín Ortiz Pinchetti
*¿El gobierno que nos merecemos?
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=006o1pol

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior
*La consolidación de la disciplina del PRI
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/276666


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal
*Guanajuato: doble moral
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72366.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada
*Lenguaraz disputa por despojos del poder
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=016o1pol

Campos Elíseos Katia D´ Artigues
El Universal
*Sueño con un mundo más compasivo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72368.html

Román Revueltas Retes La Semana
Milenio Diario
*México: país de abandono e indefensión
http://www2.milenio.com/node/42806

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada
*Aguas profundas: las supercherías energéticas de Calderón
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=012o1pol

ARTICULOS

Jorge Zepeda Patterson Uribe, Calderón y los Aterciopelados
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40916.html

Federico Berrueto Germán, el odioso
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42807

Rolando Cordera Campos Confesiones verdaderas y verdades sospechosas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Alan Arias Marin México: democracia incierta-inestabilidad segura
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42851

Francisco Valdés Ugalde La minireforma abortada
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40913.html

José Antonio Rojas Nieto Sobre el debate petrolero
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=023a1eco

Francisco Javier Acuña Involución, ¿policiaca o política?
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/276558

Carlos Monsiváis Otra derrota cultural
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40915.html

Luis Petersen Farah La transparencia culpable
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42850

Antonio Gershenson Fertilizantes, ¿los abarata la privatización?
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Jorge Medina Viedas La política ambigua del PAN
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/42847

Arnaldo Córdova La equidad en el derecho
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=018a1pol

León Krauze El despropósito de McCain
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/276560

Guillermo Almeyra Las FARC, ahora
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=018a2pol


EDITORIALES

Argentina: el signo de la oligarquía
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/06/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

No vaya a ofenderse, como otras, señora Merkel, pero lo que usted pretende con Lula y Calderón no es otra cosa que llevarlos a lo oscurito y agarrarles la pierna


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

NO SON POCOS los priistas que andan extrañados por la decisión de su dirigente nacional, Beatriz Paredes, de armar su próximo Consejo Político Nacional en Aguascalientes, entidad que es territorio panista.

SUCEDE que, además de lo raro que resulta irse a meter en los terrenos que gobierna Luis Armando Reynoso, los tricolores aguascalentenses tienen fama de bravos, y se dice que ya les anda por entrarle al debate petrolero.

SEGÚN ESTO, le exigirán a su presidenta endurecer la postura del partido ante la iniciativa presidencial y, de plano, cerrarle el paso en el Congreso.

A VER CÓMO le hacen los organizadores del aquelarre para que las "aguas" no acaben desbordadas y las cosas no se pongan demasiado "calientes".




EL QUE ESPERA visita de lujo para principios de agosto es el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, puesto que tiene planeado recibir en el ayuntamiento al ex presidente de Estados Unidos William Clinton.

AUNQUE el principal motivo de la visita del estadounidense al DF es participar en la reunión mundial sobre el sida, dicen que ya hizo un espacio en su agenda para que le den las "Llaves de la Ciudad".

OPORTUNIDAD que seguramente Ebrard no dejará escapar para sacarse la foto con el ex mandatario.

Y ES QUE, en eso de las buenas relaciones públicas, lo más importante es hacer públicas las buenas relaciones.




EL PROGRAMA Hoy No Circula sabatino acabó haciéndose humo.

SE IBA a aplicar a todos los autos, y, luego de que el estado de México pataleó, se quedó en que sólo sería para los autos con engomado 2, que son los menos.

EL VIERNES, ante la petición de otras entidades, se decidió darle una tregua de dos meses a los autos foráneos.

Y, PARA COLMO, cinco municipios mexiquenses se declararon "en rebeldía" y lo acataron a medias.

ORA SI QUE, con esta restricción... ¡aplican restricciones!




MUCHOS POLICÍAS de la Secretaría de Seguridad Pública local andan bastante molestos.

A DOS SEMANAS de la tragedia en el News Divine crece el descontento por la forma en la que sus superiores -tanto los de uniforme como los de civil- han manejado la crisis ante los medios de comunicación.

LA SENSACIÓN es que, a pesar de que sólo cumplían órdenes, nadie ha defendido a sus colegas de la Gustavo A. Madero ante las lapidarias críticas de la opinión pública.

CUENTAN por ahí que, entre los jefes de mayor rango, hay preocupación de que, a través de la inacción, los polis de a pie les comiencen a pasar la factura por las detenciones de algunos de sus superiores directos.

INCLUSO hay quienes achacan la falta de intervención policiaca en el zipizape entre el SNTE y la CNTE al temor de algunos jefes operativos de que algo saliera mal y acabaran culpándolos a ellos.

¿Y QUÉ hace al respecto el jefe de la policía, Joel Ortega, que anda tan ocupado en estos días en defender su chamba, cuidar su carrera y salvaguardar su imagen?

POR LO QUE se ve, no mucho.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*Dos de julio no se olvida
Reforma

La noche del 1o. de julio se fraguó la estrategia del apoyo que dio Elba Esther Gordillo a Felipe Calderón; Arturo Cano y Alberto Aguirre recapitulan las horas previas y los momentos de esa negociación en su libro Doña perpetua

Hace un año, al cumplirse el primer aniversario de la polémica jornada electoral de que fue declarado formalmente triunfador, Felipe Calderón festejó aquella victoria y pidió al panismo (en la sede partidaria, en reunión celebratoria) "trabajar incansablemente por cerrar por completo cualquier herida o cualquier división que exista entre los mexicanos". El miércoles pasado, en cambio, eligió guardar silencio ante la efeméride. Andaba de gira por Michoacán, donde recibió elogios del gobernador perredista Leonel Godoy. Se engañaría, sin embargo, si pensara que la actitud de su paisano es reveladora de que las heridas y divisiones provocadas por el proceso electoral de 2006 fueron restañadas o superadas.

En un año ha aumentado el porcentaje de ciudadanos que consideran lo contrario. Según la encuesta levantada por Consulta Mitofsky del 20 al 24 de junio, en una muestra de viviendas en todo el país, 43 por ciento de los entrevistados piensa que el conflicto generado por aquella elección aún no se resuelve. El año pasado la cifra era de 39 por ciento, es decir, 4 por ciento menos de la registrada ahora. Es comprensible que los opinantes que se identifican con el PRD (el principal de los partidos que sostuvieron la candidatura de Andrés Manuel López Obrador) crean en un 74.2 por ciento que el conflicto sigue vigente. Pero lo cree también cerca de la mitad (49.2 por ciento) de quienes, al no identificarse con ningún partido, son considerados independientes por la encuestadora.

La aprobación ciudadana a Calderón disminuyó casi cinco puntos (de 64.9 a 60.1) en un año, porcentaje que no concuerda con el de quienes están contentos de que él ganara la elección: 40.2 por ciento. En el extremo opuesto, casi 30 por ciento (29.4 por ciento) no está contento con ese resultado, y al 25.5 por ciento le da igual. Aunque en el año reciente creció de 50 a 57 por ciento el número de ciudadanos que cree que Calderón ganó más votos que sus antagonistas, persiste en un tercio de la población (36.2 por ciento) la convicción de que hubo fraude en aquel proceso electoral (aunque sólo 25 por ciento asegura que López Obrador triunfó entonces). Es notable que haya un 14 por ciento de panistas que comparten aquella opinión, de que hubo fraude.

Tras estudiar las actas correspondientes a 150 de los 300 distritos electorales del país (66 mil de un total de 130 mil en números redondos) el politólogo José Antonio Crespo llegó a una conclusión distinta de las convencidas respuestas de quienes atribuyen la victoria a Calderón o a López Obrador. Hay tal suma de irregularidades en esas actas que es imposible determinar quién ganó la elección. El diligente investigador encontró directamente un total de 316 mil 539 votos irregulares (que se duplican al proyectar la cifra al total de los distritos electorales), cifras muy superiores a los 233 mil 831 votos de la diferencia oficial entre los obtenidos por Calderón y López Obrador. Al no haber otorgado a esas irregularidades la relevancia debida y declarar electo al candidato panista, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cometió fraude. Así, con todas sus letras, lo declara Crespo, con base en su exhaustivo estudio.

El analista político sugiere que podría saberse quién ganó la elección de hace dos años con documentación adicional a las actas que él estudió y que se encuentran disponibles en internet. Alude a las boletas electorales, cuyo conocimiento ha sido negado por autoridades electorales y judiciales a ciudadanos y medios de comunicación que solicitaron acceso a los paquetes electorales. Apenas anteayer viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicó a Rafael Rodríguez Castañeda, director del semanario Proceso, que dispuso medidas cautelares en el caso de las boletas llevado a su consideración, que incluyen la orden de preservar la integridad de esos documentos. Es decir, que no podrán ser destruidos mientras dure el procedimiento internacional respectivo. Conocer esas papeletas podría aportar el conocimiento adicional al que construyó Crespo con su examen de las actas.

Por lo pronto, el segundo aniversario de aquel momento crucial ha servido para conocer entretelas de la victoria formal. Manuel Espino, que encabezaba entonces el PAN, ha revelado que pidió a 10 gobernadores priistas apoyar en las urnas a Calderón. Razonó así con ellos: "Tu candidato ya se quedó en la carrera, entonces escoge, o quieres de presidente a Felipe o quieres a López Obrador, así de sencillo; si quieres a Felipe cabe la posibilidad de un gobierno que les dé su lugar, los trate de manera equitativa, que no les limite los apoyos, les dé un tratamiento de Estado; eso es lo que va a hacer Felipe; y si gana López Obrador, cuidémonos ambos, quién sabe cómo le vaya al país". Fue persuasivo hasta donde él mismo calcula: "Sé que seis apoyaron, de dos tengo duda y dos no lo hicieron, pero creo que le dijeron a Calderón 'yo te ayudé', y a lo mejor hasta se los creyó" (Milenio, 1o. de julio).

Para arrogarse el éxito de la operación "priistas por el PAN", Espino desestimó, a pregunta de la reportera Georgina Morett, el papel de Elba Esther Gordillo: "Creo que la contribución de los gobernadores fue más importante que la del SNTE. Porque yo nunca vi de qué tamaño iba a ser el apoyo. Felipe me había pedido que le diera algunas plurinominales a Elba Esther, que me pusiera de acuerdo con ella (pero) la pretensión era muy alta, yo le dije (a Calderón) no lo necesitamos y gracias a que no hicimos una alianza no tuvimos que repartir curules".

Espino parece ignorar (o prefiere no reconocerlo) que la presidenta del sindicato magisterial hizo dos aportaciones a la causa de Calderón. Por un lado, contribuyó a la suma de votos panistas con los del Panal. Y, por otro lado, habló también con los gobernadores priistas. Consta que lo hizo con el de Tamaulipas, Eugenio Hernández, al mediodía del 2 de julio y que éste satisfizo el pedido de Gordillo al punto de que a la mañana siguiente recibió el telefonema de agradecimiento del secretario de comunicaciones Pedro Cerisola.

El propio Calderón había pedido a Gordillo esas gestiones ante los gobernadores priistas. Pero, "casi al mismo tiempo, Josefina Vázquez Mota había emprendido la misma empresa. Elba Esther enfurece y vuelve a llamar a Calderón, para reclamar (por) la iniciativa de la coordinadora de campaña. Vázquez Mota no vuelve a descolgar el teléfono". Eso escriben Arturo Cano y Alberto Aguirre en Doña perpetua, un libro sobre la vida de Gordillo que contiene revelaciones sobre la intervención de la lideresa magisterial en el resultado del 2 de julio. Se muestra en sus páginas la frecuencia con que hablaban el candidato panista y la hasta hacía poco secretaria general del PRI. Una de esas llamadas se produjo la noche del sábado 1o. de julio. La profesora y Calderón probablemente hablaron sobre los resultados de las encuestas levantadas en esa víspera electoral: López Obrador llevaba ventaja de 1.4 por ciento sobre el panista, aunque Rafael Giménez, responsable de los sondeos en el PAN decía que si se aplicaba un filtro de votos probables, "Calderón tendría una ventaja de dos puntos". Ese optimismo quedó disuelto cuando Ulises Beltrán comunicó a Giménez y Juan Camilo Mouriño el resultado del ensayo de su encuesta de salida: "Calderón salió abajo, por tres puntos".

Quizá esos materiales fueron objeto de la conversación entre Gordillo y el candidato panista. Por ello, éste llamó a Mouriño a su domicilio en las Lomas de Chapultepec, donde el campechano nacido en Galicia se había refugiado tras conocer él también esos porcentajes. Lo urgió a que hablara con Gordillo, "ahora mismo".

Según Cano y Aguirre, poco después llegaron al domicilio de Mouriño el yerno de Gordillo, Fernando González Sánchez, y Miguel Ángel Jiménez, líder del Panal: "Los principales operadores políticos de Elba Esther Gordillo Morales ofrecen medio millón de votos al candidato panista".

"A las tres de la mañana, un par de botellas de buen escocés ya han caminado cuando Mouriño y sus visitantes concluyen la tarea de hablar, uno por uno, con los secretarios generales de la organización". La instrucción es que los maestros voten por Calderón para Presidente y por el resto de los candidatos de Nueva Alianza. La diferencia fue de más de un millón de votos.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Isabel Turrent China: paz olímpica
Reforma

Los visitantes que acudirán a los Juegos Olímpicos de agosto se moverán en un escenario espectacular: Beijing ha sido remozada y los edificios que albergarán a turistas y atletas -desde el aeropuerto hasta el más pequeño de los estadios- son un despliegue millonario de imaginación arquitectónica. Hasta la contaminación, el pan nuestro de cada día en la capital china, se abatirá para los juegos: el gobierno ha impuesto severas restricciones a industrias y automovilistas para desmentir a quienes han señalado que la acumulación de gases y partículas de la capital puede afectar el desempeño de los deportistas olímpicos. Las autoridades han desterrado de la ciudad hasta a los perros -que sólo pueden pasear en horarios establecidos- y a los pordioseros. Nada en Beijing ofenderá la delicada sensibilidad de los turistas ni empañará la imagen que el gobierno ha cultivado tan cuidadosamente.

Desde 2003, cuando Beijing se convirtió en la sede de las Olimpiadas del 2008, el Partido Comunista (PCCh), que lleva las riendas del país desde 1949, ha buscado convertir a la ciudad en el escaparte del explosivo desarrollo económico de China en las últimas tres décadas. El marco de las Olimpiadas será la nueva riqueza del país, evidente ya en la cascada de bienes chinos que ha inundado al mundo y en el peso creciente de China en el escenario internacional. Un desarrollo económico que se ha sostenido en el 2008 (el PNB creció en el primer cuarto del año en 10.6 por ciento), a pesar del aumento de los precios del petróleo (que China consume a un ritmo apenas inferior a Estados Unidos) y de los alimentos, que han generado una ola inflacionaria en el país.

Los visitantes deberán tolerar algunos inconvenientes menores y justificables: detalladas revisiones de equipajes, bolsas y documentos, y penalidades varias si deciden introducir armas o narcóticos al país. Otras regulaciones tomarán al turista incauto por sorpresa. La "guía legal" que se repartirá entre atletas y espectadores les pide "abjurar" de "actividades subversivas" y abstenerse de "desplegar banderas con un contenido religioso, político o racial" (informó The Economist el 21 de junio). Se rumora que las autoridades pondrán un inmenso cuidado en que la vestimenta de sus invitados sea políticamente correcta. El gobierno ha justificado estas normas bajo el lema de la seguridad. Lo que no ha aclarado es que la seguridad en China tiene dos caras: una, busca salvaguardar la integridad física de atletas y turistas, y otra, busca ocultar el reino de la represión tras el éxito económico del país.

Si alguno de los visitantes ha logrado domeñar las dificultades del idioma chino, será inútil que busque información en la prensa, el radio, la televisión o la internet. Las agencias del gobierno ejercen un estricto control sobre todos los medios. Han conseguido la equidad perfecta: nadie en China tiene acceso a información que el régimen considera inaceptable porque atenta contra la integridad y la estabilidad del país. Nada encontrará de lo que realmente sucedió en marzo en el Tíbet y, menos aún, de las protestas de los uigures en la provincia de Xinkiang. El descontento de las dos más grandes minorías étnicas de China brillará por su ausencia durante las Olimpiadas.

Será igualmente difícil que algún turista curioso o un periodista acreditado trate de entrevistar a algún disidente. Wu Lihong, uno de los defensores más visibles del medio ambiente, fue arrestado en abril del 2007 y purga una pena de tres años en prisión. Los cargos son "fraude y chantaje"; la verdadera razón de su encarcelamiento es la molestia de industriales y funcionarios locales que han convertido al antes legendariamente bello lago Tai en una ciénaga de contaminantes.

Tampoco podrán entrevistar a los activistas que defienden la libertad de expresión o los derechos humanos en China. Junto con otros disidentes políticos, Hu Jia ha vivido por largo tiempo recluido en su casa y fue arrestado en diciembre. El cargo: "incitación a subvertir el poder estatal". La verdad: Hu Jia ha luchado en pro de los derechos de los enfermos de sida, cuya existencia resulta incómoda para el régimen, y ha participado en movimientos a favor de campesinos descontentos. Los periodistas extranjeros no tendrán acceso tampoco a estos últimos, que han manifestado su desagrado por las expropiaciones de tierras que han llevado a cabo por años los funcionarios del partido. Como tantos otros, Zhang Sanmin, un campesino de la provincia de Shaanxi, está tras las rejas desde febrero.

Si acaso, algún grupo de turistas podrá ver por accidente la punta del iceberg del amplio aparato represivo chino, si algunos tibetanos, uigures, activistas o miembros del Falun Gong logran atravesar los cordones de seguridad y se manifiestan en la plaza de Tiananmen. Pero no tendrán que preocuparse en demasía, porque los servicios de seguridad chinos acostumbran limpiar la plaza de manifestantes en minutos.

China es un ejemplo extremo de lo que sucede cuando una sociedad tolera que la libertad se sacrifique en aras de otros valores como la estabilidad, la armonía o la equidad. La represión se extiende en círculos concéntricos y termina por ahogar la libertad de todos.






Juan E. Pardinas El fin del petróleo
Reforma

Si no se aprueba la reforma energética enviada por el presidente Calderón, México tendrá una crisis económica derivada de la caída en la producción petrolera. Si sí se aprueba la reforma energética, México también tendrá una crisis como resultado de una reducción en la renta petrolera. Lo único que nos puede salvar de un escenario catastrófico es un fenómeno técnicamente catalogado como el poder milagroso de la Virgen de Guadalupe. Las misteriosas obras de la divina providencia han colocado el precio del petróleo mexicano por encima de los 130 dólares por barril. Este azar de la fortuna ha permitido tapar el boquete en las finanzas públicas producido por la caída en la producción de hidrocarburos.

La propuesta de reforma energética presentada por el Ejecutivo tendrá efectos positivos en el mediano y largo plazos. Dentro de 6 u 8 años, México empezaría a cosechar la siembra de las decisiones que se tomen durante el verano de 2008. Sin embargo, el agotamiento de los principales yacimientos de petróleo no es un peligro inminente sobre el futuro económico del país, sino una amenaza cumplida.

En los foros del Senado, Francisco Suárez Dávila hizo un diagnóstico contundente: "La herencia recibida por la actual administración, es casi un área de desastre... La anterior administración maximizó casi todo. Maximizó la extracción de pozos. Maximizó la succión de recursos financieros, con cambios favorables en el régimen fiscal de Pemex. Maximizó la acumulación de deudas, los Pidiregas. Maximizó la dilución de reservas. Maximizó la dilapidación de excedentes y también maximizó la depredación de capital humano. El juicio histórico será muy adverso sobre los responsables". Para cuantificar el área del desastre basta con un dato: en diciembre pasado se pronosticaba que, durante 2008, Pemex produciría 3.2 millones de barriles diarios. Hoy la producción ronda en los 2.8 millones de barriles al día, un 12 por ciento menos en sólo seis meses. Nadie deberá sorprenderse si, en cuestión de unas semanas, Pemex anuncia nuevas caídas en la plataforma de producción. El ocaso de la bonanza petrolera no es un reto que heredaremos a nuestros hijos y nietos, es un desafío que nos tocó vivir hoy.

No tengo una bola de cristal para pronosticar quién será el sucesor de Felipe Calderón en la Presidencia de la República en el año 2012. Hay una lista de sospechosos comunes en los tres principales partidos políticos. Los nombres en ese catálogo de candidatos deberían ser los de los promotores más vehementes de la reforma energética. Al actual gobierno le tocó la milagrosa casualidad de coincidir con el boom petrolero más grande de la historia. Los recursos excedentes alcanzarán de sobra para cubrir el presupuesto, invertir en infraestructura y despilfarrar en subsidios y gasto corriente. Hay suficiente dinero en las arcas públicas para que el gobierno tenga un buen resultado electoral en el 2009. Lo feo vendrá después. Si el Congreso no se pone de acuerdo en aprobar la reforma, el próximo presidente de México se sacará la rifa de los tres tigres: recortes al gasto público, más impuestos o endeudamiento de emergencia.

Decir que vivimos tiempos de bonanza es un eufemismo. Va un ejemplo: el viernes pasado, con el precio del petróleo a 130 dólares por barril, México recibió por concepto de exportaciones más de un millón de pesos por minuto, durante las 24 horas de ese día. La verdad es que ni nuestras leyes de presupuesto, ni nuestras instituciones de gobierno están preparadas para administrar esta súbita abundancia. La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que los recursos excedentes se van a tres fondos: uno para contrarrestar cambios súbitos en el precio del petróleo, otro para Pemex y un tercero para los estados ¿Cómo podemos garantizar que una parte de estos recursos no se derrocharán en una juerga de gastos improductivos? La historia reciente de México no ofrece muchas razones para el optimismo.




SUPLEMENTO DOMINICAL DEL REFORMA “ENFOQUE”


Priscila Vera Hernández / Son jóvenes, no delincuentes

Columnista invitada. Directora general del Instituto Mexicano de la Juventud. Se deben tomar medidas para que las autoridades policiacas no criminalicen a la juventud

Priscila Vera Hernández

(6 julio 2008).- La percepción que la sociedad ha construido respecto de la juventud no siempre es positiva. La juventud es un periodo de cambio constante y de construcción de identidad, en el cual las y los jóvenes definen sus principales intereses, como tener empleo, estabilidad económica y formar una familia. Sin embargo, históricamente la juventud ha sido estigmatizada, ya que a los jóvenes se les ha calificado como apáticos, poco participativos e incluso violentos.

De acuerdo con los datos arrojados por el Banco Mundial, existen poco más de mil 500 millones de jóvenes a nivel internacional. En México tenemos cerca de 34 millones, esto es, una tercera parte de la población se encuentra en este segmento. Lo anterior significa una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de los propios jóvenes e implica la creación de una política integral de atención a este sector de la población que comprenda la atención a rubros fundamentales como educación, salud, empleo y participación ciudadana, lo que permitirá que cuenten con mejores condiciones para evitar conductas de riesgo que pudieran derivar en situaciones vulnerables.

Los lamentables hechos ocurridos en la discoteca News Divine del pasado 20 de junio y que cobraron la vida de 12 personas, entre las cuales se encontraban nueve jóvenes, es una muestra clara de que las autoridades involucradas en el operativo dieron un trato delincuencial a los jóvenes cuando éstos únicamente buscaban divertirse.

La flagrante violación a los derechos humanos es un hecho reprobable que no puede ignorarse. Por ello es imperante que las autoridades judiciales actúen de manera imparcial y expedita para castigar a los responsables evitando cualquier tipo de impunidad.

La autoridad no debe olvidar que los jóvenes son sujetos de derecho, por lo cual no pueden y no deben ser vistos como delincuentes por las autoridades, quienes deben garantizarles el derecho a una recreación sana.

Tal situación pone en evidencia, primero, la necesidad de que las y los jóvenes dispongan de lugares sanos y seguros para divertirse. De ahí la importancia de trabajar en el rescate de los espacios públicos que ofrezcan condiciones integrales de esparcimiento, y que la comunidad se apropie de ellos.

Segundo, las autoridades locales deben garantizar que los establecimientos mercantiles a donde acuden los jóvenes cumplan con la normatividad correspondiente y así evitar operativos que pongan en riesgo su integridad física y moral.

Derivado de lo anterior y en congruencia con el Programa Nacional de Juventud (Pronajuve), el Instituto Mexicano de la Juventud ha solicitado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos su intervención para evitar que otros jóvenes del país sean vejados en sus derechos humanos.

Para tal efecto se ha propues- to la creación de un Observatorio Ciudadano que permita, a la sociedad en su conjunto y en particular a las y los jóvenes, vigilar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos por parte de las autoridades de este país, así como evitar el tratamiento delincuencial que algunas autoridades les dan.

Con base en el Observatorio Ciudadano se solicitó también la creación del Índice Estatal de cumplimiento de los derechos humanos de las y los jóvenes, que tiene como objetivo medir el nivel de cumplimento y el compromiso de los gobiernos locales con su juventud.

La apuesta por la juventud no debe ser coyuntural, no podemos esperar a que sucesos tan lamentables como lo acontecido en el News Divine llamen la atención sobre los jóvenes. El trabajo a favor de este sector debe ser una constante en la agenda política y social del país a efecto de que se garantice el desarrollo integral de la juventud mexicana.



Protección antioperativos

La directora del IMJ propone un Observatorio Ciudadano que vigile a la policía en todo el país y un índice estatal de cumplimiento de los derechos humanos de la juventud.

Abundancia mal administrada

Análisis Excesos del gasto público. Los presupuestos que ejercen estados y municipios han aumentado considerablemente desde el año 2000, pero no en todos los casos estos recursos han servido para generar más desarrollo

Juan E. Pardinas y Ruy Manrique

(6 julio 2008).- El 2008 será el nuevo año de la administración de la abundancia. Nunca antes en la historia de México la Hacienda Pública había tenido tantos recursos como el día de hoy. El 12 de noviembre del año pasado, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación con un precio estimado de 49 dólares por barril. El pronóstico fue muy conservador; para fines de junio la mezcla mexicana por barril alcanzaba los 116 dólares. La recaudación fiscal también muestra un comportamiento más favorable de lo esperado. El nuevo Impuesto Especial a Tasa Única (IETU) ha recolectado un 18 por ciento por encima de lo esperado en la Ley de Ingresos.

Para ilustrar la prosperidad de los años de vacas gordas basta hacer un sencillo ejercicio aritmético: dividir en partes iguales el dinero del Presupuesto de Egresos de la Federación entre toda la población mexicana. En el año 2000, a cada hombre, mujer y niño nos hubiera tocado un cheque de 15 mil 912 pesos. Como muestra la gráfica 1, durante los últimos ocho años el valor de ese cheque ha crecido de forma constante. Gracias al aumento en el precio del petróleo y a un incremento importante en la recaudación de impuestos, el presupuesto federal per cápita llegó en 2008 a los 22 mil 371 pesos. Si consideramos la inflación, esto significa un crecimiento real del 40 por ciento. Por cada peso que tenían las arcas públicas en el año 2000, hoy tienen un peso y 40 centavos (gráfica 1).



¿Quién administra la bonanza?


La gráfica 2 nos muestra de manera resumida la historia de la descentralización del presupuesto. En 1990 el gobierno federal concentraba el 66 por ciento del gasto público. En aquellos tiempos, el presidente de la República decidía cómo, cuándo y dónde se gastaban los recursos del presupuesto. La asignación discrecional del gasto en estados y municipios era una de las prerrogativas del viejo presidencialismo mexicano. Gracias a la descentralización se diseñaron fórmulas y criterios claros para que cada gobierno estatal conociera los montos de las transferencias del presupuesto federal. La descentralización del gasto erosionó los cimientos financieros del antiguo presidencialismo. Para 2006, el gobierno federal sólo controlaba el 43 por ciento del gasto programable. Este abundante caudal de fondos otorgó una enorme capacidad financiera a gobernadores y presidentes municipales. Los mandatarios locales ganaron independencia política y autonomía presupuestal para ejercer los recursos (gráfica 2).

Ahora son los gobernadores y presidentes municipales quienes deciden cómo, cuándo y dónde se utiliza el dinero público. Durante el siglo XX, el presidente de México tenía una amplia capacidad de movilizar a sus clientelas políticas con los generosos acicates del presupuesto. Ahora vivimos la descentralización del clientelismo. Los mandatarios estatales y los ayuntamientos tienen la discrecionalidad para proveer de favores y empleos con el gasto público. De acuerdo con datos del INEGI, entre 2001 y 2006 el gasto en servicios personales -el eufemismo que se utiliza para definir salarios, prestaciones y pensiones de la burocracia- creció un 34 por ciento en los estados. En esos años el gasto a nivel estatal aumentó en un 43 por ciento. Cuando crecen las transferencias para los estados, también crece la rebanada para las burocracias locales. En los ayuntamientos la situación es aún más preocupante, el crecimiento del gasto total municipal aumentó en 53 por ciento en el mismo periodo (2001-2006), pero los gastos en burocracia crecieron en un 69 por ciento (gráfica 3).

No es posible saber si este crecimiento se debe a salarios más altos, a la contratación de más personal o a la combinación de ambos factores. En México, en el año 2008, no existen datos confiables sobre el número de personas que trabajan en los gobiernos estatales y municipales. Ni la Secretaría de la Función Pública, encargada del servicio civil de carrera, ni la SHCP tienen una cifra aproximada para medir el tamaño de las burocracias estatales. La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI tiene una categoría para cuantificar a las personas que trabajan en el gobierno, pero los datos no distinguen si estos empleados públicos laboran a nivel federal, estatal o municipal. En su presupuesto anual de 2008, sólo ocho entidades de la República presentan un tabulador de plazas sobre el número de personas que trabajan en los gobiernos estatales. Sobre el resto de las 24 entidades estamos a ciegas. Sobre las burocracias municipales en el año 2000, el Programa especial para un auténtico federalismo contabilizaba 487 mil personas que trabajaban en los ayuntamientos. Desde que ese dato se hizo público, el costo de la nómina municipal ha crecido un 80 por ciento en términos reales. Hoy no hay información disponible y actualizada que permita armar el rompecabezas del empleo público en estados y municipios.



La descentralización del clientelismo

Con datos del INEGI sobre las finanzas públicas municipales y estatales es posible realizar una comparación sobre la tendencia en dos rubros claves del gasto público: servicios personales y obra pública. De acuerdo con la definición del INEGI, el gasto en obra pública son las asignaciones para la creación de infraestructura física que contribuyen a la formación de capital en el país. No todo gasto en infraestructura es benéfico para el desarrollo, ni todo gasto corriente es un desperdicio de recursos. Se puede construir una carretera que no va a ningún lado o un puerto al que no llega ningún barco. Asimismo, el gasto en nómina incluye los salarios de médicos, enfermeras y maestros que brindan servicios fundamentales para la población mexicana. Sin embargo, un crecimiento desmedido de la nómina estatal genera compromisos de largo plazo sobre las finanzas públicas. Los asalariados de hoy serán los pensionados de mañana. En la gráfica 4 se muestra una comparación del porcentaje de crecimiento del gasto en servicios personales y obra pública entre 2000 y 2006. En promedio, el costo de la nómina estatal creció en 61 por ciento en el periodo de seis años.

De acuerdo con información del INEGI, el caso más dramático es Tabasco, donde el costo de la nómina estatal se multiplicó por seis entre 2000 y 2006. En Yucatán, durante el mandato del panista Patricio Patrón, el presupuesto de la burocracia se multiplicó por tres. En Tamaulipas y Chihuahua se duplicaron los costos de salarios, prestaciones y pensiones. Una hipótesis de esta investigación es que el objetivo de aumentar el gasto en burocracia es crear una base de apoyo electoral al servicio del partido del gobernador en turno. Desde el año 2000 hasta 2008 han ocurrido en México 40 elecciones para gobernador y 2 para jefe de Gobierno de la Ciudad de México. De estos 42 comicios, en 31 ocasiones el partido del gobernador se logró reelegir en el poder. La posibilidad de que un partido de oposición gane una elección a gobernador es de una en cuatro.



Tabasco: un desastre de causas presupuestales

El problema más serio es que la explosión del gasto en servicios personales ha venido acompañado de una caída o desaceleración en los fondos catalogados por el INEGI como obra pública. En Tabasco, la inversión de obra pública cayó un 95 por ciento entre 2000 y 2006. La inversión en infraestructura es fundamental para el desarrollo humano y el crecimiento económico. El año pasado, tras las inundaciones más serias de la historia de tabasco, el gobierno federal, con apoyo del Congreso, autorizó 2 mil 18 millones de pesos para apoyar el Plan Hídrico Integral de Tabasco, que busca prevenir el riesgo de nuevas inundaciones. Si Tabasco hubiera detenido el crecimiento de sus gastos en burocracia en el año 2002, habría tenido recursos suficientes para cubrir los costos del Plan Hídrico antes de que ocurrieran las inundaciones a fines del 2007. Según los datos del INEGI, si Tabasco hubiera reducido en 3 por ciento sus gastos de nómina del año 2006 esto hubiera permitido un aumento de más del 200 por ciento en su inversión en infraestructura.

Existe la posibilidad de que los estados no reporten todo su gasto de infraestructura dentro de la categoría de obras públicas. Sin embargo, el INEGI depende de la información y los datos que le proporcionan las entidades. Cualquier error en las cifras es consecuencia de la falta de categorías claras para que los estados expliquen cómo y en qué se gastan los recursos públicos (gráfica 5).

Las arcas de los tres niveles de gobierno han pasado por un generoso periodo de bonanza. Buena parte de esos recursos se ha dedicado a multiplicar el gasto corriente, en perjuicio del gasto en inversión productiva. ¿Qué ocurrirá cuando se acabe el bono petrolero que permitió la juerga presupuestal de los últimos tiempos? Nuestra súbita prosperidad no creó las bases para la competitividad y el crecimiento económico de largo plazo. Nuestro país confundió los años de abundancia con el resto de la eternidad. Ni en la historia económica de México, ni en la Biblia, los años de vacas gordas duraron para siempre.


Juan E. Pardinas es consultor del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Ruy Manrique es analista del IMCO.




Gráfica 1

De 2000 a la fecha es notable el crecimiento del presupuesto con que cuenta la Federación y del presupuesto per cápita. Si se dividiera el presupuesto federal en partes iguales entre toda la población, a cada mexicano le correspondería al año:


Cifras en pesos.


2000
15,912
2002
17,053
2004
17,228
2006
19,071
2008
22,371
FUENTE: Presupuesto de Egresos de la Federación e INEGI. Gráfica 2 Gasto público total por nivel de gobierno. Estados y municipios
1990
34%
2006
57%
Gobierno federal
1990
66%
2006
43%
Gráfica 3 Crecimiento real acumulado del gasto público en estados y municipios.

2001
2006
Egresos estatales
3
43
Egresos municipales
15
53
Gasto estatal en nómina
8
34
Gasto municipal en nómina
20%
69%
Gráfica 4 Entre el año 2000 y el 2006 el gasto en nómina aumentó en 28 entidades, destacando Tabasco, Yucatán y Chihuahua con incrementos de más del 100 por ciento.El gasto en obra pública creció en 29 entidades y disminuyó en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Datos en porcentaje

Obras Públicas y acciones sociales
Servicios Personales
Tabasco
-95
534
Yucatán
-78
243
Chihuahua
133
101
Tamaulipas
73
10
Guerrero
61
75
Quintana Roo
-10
68
Nayarit
71
65
Colima
75
60
Zacatecas
15
56
Baja California
8
55
México
21
54
San Luis Potosí
52
51
BCS
802
50
Campeche
57
44
Veracruz
215
44
Michoacán
57
44
Querétaro
218
43
Durango
40
43
Sinaloa
308
35
Tlaxcala
51
35
Puebla
113
34
Sonora
135
34
Jalisco
140
34
Oaxaca
622
32
Morelos
117
31
Aguascalientes
24
29
Coahuila
78
26
Distrito Federal
4
24
Hidalgo
8
-9
Nuevo León
122
-31
Guanajuato
248
-37
Chiapas
101
-39
FUENTE: INEGIhttp://www.inegi.gob.mx/inegi/default.aspx?s=est&c=10961 Gráfica 5 Tabasco es el caso más grave de despilfarro. Cifras en millones de pesos.

1989
97
06
Gasto en nómina
1,613
5,411
10,770
Gasto en obra
1,384
288
155
FUENTE: INEGI



Mario Delgado Carrillo / Cómo distribuir mejor la renta petrolera

Opinión Debate energético. Se requieren normas para condicionar a la Federación y a los estados sobre el destino exclusivo de ingresos petroleros a proyectos de infraestructura. Es claro que no hay un objetivo compartido con las entidades federativas que plantee una estrategia de desarrollo económico regional y un modelo de crecimiento para el país en el mediano plazo

Mario Delgado Carrillo

(6 julio 2008).- La evolución de la economía mexicana no podría explicarse desde el siglo pasado sin el petróleo. Históricamente, los ingresos petroleros han tenido una participación creciente en el financiamiento del gasto público federal; en 1938 representaba el 14 por ciento hasta llegar al 36.3 por ciento el año pasado. Concebida como el excedente neto después de descontar los costos operacionales del total de los ingresos de Pemex, desde la expropiación la renta petrolera ha tenido diferentes distribuciones y destinos.

La teoría señala que la riqueza que otorga un bien no renovable debe destinarse a generar nuevos activos o a mejorar factores que incrementen la productividad, como infraestructura y capital humano. Esto no siempre ha ocurrido así. La renta petrolera, en sus orígenes, fue destinada al pago de la deuda pública, a cumplir con los compromisos propios establecidos en el decreto de expropiación y al desarrollo de la petroquímica básica, clave en el crecimiento de actividades como autotransportes, construcción de carreteras, ferrocarriles, la industria eléctrica, de fertilizantes, entre otras.

Posteriormente sirvió de garantía para aumentar la capacidad de crédito del país con las consecuencias propias del exceso de demanda sobre el sistema económico a través del déficit público generado; a pesar de ello, logró financiar la creación de una capacidad instalada que aseguró el mantenimiento y expansión de las reservas probadas y probables.

Recientemente, el crecimiento sostenido de los ingresos derivados del petróleo provocado por el alza de los precios internacionales del barril del petróleo se reflejó, en los dos últimos sexenios y lo que va del actual, en precios promedio de 16.94, 31.95 y 75.51 dólares el barril, que acompañado en incrementos en la producción permitió un aumento real de los ingresos fiscales.

Aunque la renta petrolera ha posibilitado el sostenimiento de las finanzas públicas, por su distribución no ha coadyuvado a mejorar los desequilibrios regionales y las desigualdades del ingreso, de hecho, desde que el Sistema de Coordinación Fiscal consideró una participación a las entidades federativas en los recursos petroleros, éstos han representado tan sólo un porcentaje neto de alrededor del 15 por ciento respecto al total de estos ingresos que se enteran a la Federación.

La distribución de la renta entre las entidades federativas requiere adecuaciones al régimen fiscal de Pemex. Actualmente, los estados y el Distrito Federal participan directamente a través del ramo 28 de los recursos petroleros, e indirectamente de recursos de inversión generalmente otorgados por la Federación a través de proyectos no siempre prioritarios desde la perspectiva de los gobiernos locales.

En el primer caso, tanto el porcentaje de distribución como la forma de acceder a los recursos no son acordes a las necesidades de atención de la población y a la equidad de las regiones: tan sólo en el Distrito Federal -como en otras urbes y en regiones consumidoras, productoras y exportadoras del crudo y sus derivados- los pasivos ambientales originados por los hidrocarburos (en 2004 Semarnat estimó los gastos ambientales en petróleo en 61 mil 71 millones de pesos) representan serios problemas y su mitigación sobrecarga las finanzas locales ante la necesidad de atender no sólo a la población residente sino también a la población usuaria de los servicios públicos, que en la Ciudad de México se duplica durante el día, al pasar de 8 a 14.5 millones de usuarios.

En el segundo caso, los recursos petroleros por parte de la Federación se han orientado principalmente al gasto corriente, asignando el residual a proyectos de inversión en diferentes regiones. En 2007 la Federación ejerció un gasto en inversión equivalente al 38.6 por ciento de los ingresos petroleros, en tanto los ingresos petroleros financiaron el 58.6 por ciento del gasto corriente.

Si bien estamos acostumbrados a la petrolización de las finanzas públicas, la disputa de los excedentes petroleros es un debate reciente. Es a partir de 1997, en la primera legislatura con mayoría opositora, en que los márgenes extrapresupuestales empiezan a ser del interés de legisladores y gobernadores y adquieren un carácter estratégico para el gobierno en turno al convertirse en su bolsa discrecional más relevante. Si Ernesto Zedillo utilizó más de 80 mil millones de pesos de excedentes para financiar el Fobaproa, Fox utilizó más de 500 mil millones para incrementar su gasto corriente y Calderón ahora los utiliza para ocultar las ineficacias de Pemex.

El Congreso ha pretendido sin mucho éxito acotar el destino que debe darse a los excedentes que afortunadamente se han dado en estos 10 años. A pesar de ello, se ha logrado canalizar en los últimos 8 años a las entidades federativas 111 mil millones de pesos para infraestructura por excedentes generados, lo que refleja una alta centralización del gobierno federal en el manejo y destino de los recursos fiscales recaudados por el petróleo (en el periodo 1997-2007, los ingresos petroleros excedentes ascendieron a 704 mil 335.1 millones de pesos).

La falta de transparencia, las ambigüedades, definiciones e interpretaciones legales, los nuevos reglamentos, manipulación en las cifras y en general el uso discrecional han sido la regla del manejo de los excedentes. El nuevo argumento, ahora, genera una gran desconfianza entre las entidades por inverosímil: el mejor negocio del mundo, el del petróleo, a nuestro país lo empobrece.

El mejor uso de los recursos petroleros está relacionado con eficientar y expandir todos los procesos de explotación transformación y distribución de hidrocarburos y sus derivados, a cargo del Estado, por lo que el financiamiento de las nuevas actividades requiere de una reingeniería e innovación para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Los distintos fondos petroleros -FEIP, FEIEF y FEIPEMEX- al 31 marzo de 2008 sumaron 88 mil 655.6 millones de pesos, las Afores mantienen un ahorro financiero por un billón 289 mil 338.8 millones de pesos y las reservas internacionales han alcanzado la cifra al mes de junio del presente año de 85 mil 562 millones de dólares.

El uso parcial y ordenado de estos recursos, además de una contribución inicial proveniente de un ajuste en el gasto corriente del gobierno en su conjunto, tendría un rendimiento garantizado por la rentabilidad de los propios proyectos, lo que posibilitaría condiciones más favorables de capitalización del sector, la reducción de transferencias al exterior y la disminución del subsidio virtual a las gasolinas por el aumento de la producción propia, el saneamiento de Pemex a través de la reestructuración de su deuda (un billón 280 mil 373 millones de pesos en 2007) y la disminución de los costos de transacción implícitos en su administración.

En la discusión nacional, es claro que no hay un objetivo compartido con las entidades federativas que plantee una estrategia de desarrollo económico regional y un modelo de crecimiento para el país en el mediano plazo, para lo cual tendría que corregirse la distribución y el destino de la renta petrolera. En lo que toca a la distribución y para involucrar verdaderamente a las entidades, habría que incrementar la Recaudación Federal Participable e introducir nuevas variables que les permitan mayor equidad en el financiamiento de las nuevas realidades urbanas, disminuir las desigualdades, incrementar la competitividad de algunos sectores y regiones y subsanar los pasivos ambientales. El destino de la renta, por su parte, tendría que obedecer a proyectos de infraestructura entrelazados regional y localmente y a la formación de capital humano.

En la Ciudad de México, los excedentes petroleros han sido utilizados en su totalidad para financiar la infraestructura urbana, que junto con el esfuerzo de contención del gasto corriente y de la mejora en la recaudación local, ha permitido alcanzar niveles presupuestales históricos destinados a obra pública, como una estrategia enfocada a incrementar la competitividad de la ciudad y por lo tanto su potencial de éxito económico y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes.


El autor es secretario de Finanzas del gobierno del Distrito Federal.


Protagonistas del 88

Archivo A 20 años del "fraude"



(6 julio 2008).- Hace exactamente 20 años se llevó a cabo la elección presidencial en la que Carlos Salinas de Gortari fue declarado triunfador. Para muchos, ese día quedó grabado en la historia con una sola palabra: fraude.

Los resultados oficiales fueron los siguientes: Salinas de Gortari, del PRI, 9 millones 641 mil 329 votos (50.36 por ciento); Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, del FDN, 5 millones 911 mil 133 votos (31.12 por ciento); Manuel J. Clouthier, del PAN, 3 millones 267 mil 159 votos (17.07 por ciento); Gumersindo Magaña, del PDM, 199 mil 484 votos (1.04 por ciento), y Rosario Ibarra de Piedra, del PRT, 80 mil 52 votos (0.42 por ciento).

La oposición alegó un fraude cibernético, pues en la tarde de aquel domingo el entonces secretario de Gobernación, Manuel Bartlett, declaró que se había caído el sistema por lo que se detuvo el flujo de resultados. Cuando el sistema volvió, Salinas ya iba a la cabeza.

Algunos personajes claves de ese episodio hoy están en sitios entonces insospechados o retirados de la vida política.

Los dos políticos más importantes del presente jugaron papeles secundarios en aquel 6 de julio de 1988. El presidente Felipe Calderón era candidato a la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y el autodenominado "presidente legítimo", Andrés Manuel López Obrador, era candidato del Frente Democrático Nacional a gobernador de Tabasco.



Carlos Salinas de Gortari, candidato presidencial del PRI.


Tras un polémico fin de sexenio y confrontado con su sucesor, Ernesto Zedillo, se fue del país en 1995. Reapareció intermitentemente, pero fue hasta el año 2000 cuando regresó a una estancia larga para presentar su libro México: un paso difícil a la modernidad. En el 2008 publicó un nuevo libro titulado La "Década Perdida, 1995-2006, neoliberalismo y populismo en México, en el que lanza duras críticas a Zedillo y a Vicente Fox.




Miguel de la Madrid, presidente de la República.


Fue director del Fondo de Cultura Económica entre 1990 y el año 2000. En el 2004 publicó el libro Cambio de rumbo, testimonio de una Presidencia, en el que reconoce que fue él quien ordenó detener el flujo de datos electorales y quien ordenó al PRI declarar triunfador a Carlos Salinas sin cifras oficiales, "ante el peligro de que cundiera la convicción de que Cuauhtémoc había ganado en todo el país...". Hoy está retirado de la política; su hijo Enrique fue nombrado director de la Financiera Rural por Felipe Calderón.




Manuel Camacho Solís, secretario general del PRI; operó la elección y después defendió la "limpieza" de los comicios.


Fue regente de la ciudad durante el sexenio de Salinas. Renunció al PRI en 1994. En el 2000 formó el Partido del Centro Democrático, se postuló a la Presidencia y perdió el registro. En el 2003 fue electo diputado federal por el PRD y en el 2006 fue coordinador de las Redes Ciudadanas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Su principal colaborador desde la época en el PRI, Marcelo Ebrard, hoy gobierna el Distrito Federal. Él coordina la consulta ciudadana para evitar la reforma petrolera propuesta por Calderón.




Manuel Bartlett Díaz, secretario de Gobernación y presidente de la Comisión Federal Electoral (se le responsabilizó de la "caída del sistema").


Fue gobernador de Puebla y precandidato del PRI a la Presidencia en 1999. En el 2000 fue electo senador y ejerció una férrea oposición a los proyectos de Vicente Fox, especialmente su iniciativa de reforma energética. Sin renunciar al PRI, se ha declarado simpatizante de la causa de López Obrador en contra de la "privatización" de Pemex. Incluso ha participado en foros con sus otrora detractores, Cuauhtémoc Cárdenas y otros perredistas.




Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial del Frente Democrático Nacional.


Fundó el PRD en 1989 y lo dirigió hasta 1993. Fue candidato presidencial en 1994 y 2000. En 1997 fue electo jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el 2006 declinó una nueva candidatura ante la fuerza de López Obrador, y no apoyó su campaña ni su movimiento postelectoral. Hoy participa en la "defensa del petróleo", a distancia de AMLO y el PRD.


Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del FDN y candidato al Senado.


Compitió con Cárdenas para ser candidato presidencial en 1994 y a jefe de Gobierno en 1997. En 1999 renunció al PRD y se postuló por el PARM a la Presidencia. Declinó a favor de Fox. En el 2004 volvió a acercarse al PRD y en el 2006 apoyó la campaña de AMLO. Hoy participa en el movimiento de defensa del petróleo.




Vicente Fox, candidato a diputado federal.


En el otoño de 1988, siendo diputado, protestó contra el fraude. Gobernó Guanajuato de 1995 a 1999; en el 2000 fue electo Presidente. Concluyó su mandato acusado de intervenir en la elección del 2006 y opacado por escándalos de corrupción. Hoy dirige el Centro Fox y es copresidente de la Internacional Demócrata Cristiana.




Diego Fernández de Cevallos, candidato a diputado federal.


Figuró en el gabinete alterno creado por Clouthier para evidenciar la ilegitimidad de Salinas. Pero como coordinador del PAN en la LIV Legislatura, en 1989 apoyó la quema de las boletas de la elección y encabezó el diálogo del PAN con Salinas. Fue candidato presidencial en 1994 y senador en el 2000. Hoy atiende su despacho.

La cultura política





(6 julio 2008).- Téngalo presente

Historia crítica de las modernizaciones en México. El CIDE y la Fundación Conmemoraciones 2010 invitan a la inauguración de este seminario. Participan Ana Lilia Cepeda, Clara García, Ignacio Marván y Rolando Cordera, entre otros. Miércoles 9, 19:00 hrs. Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Inf. 5542 0671.



Conferencias

Medios y democracia. La Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer AC invita a esta conferencia. Ponente: Carmen Aristegui. Lunes 7, 19:30 hrs. Casa Natura Sur, Vito Alessio Robles 24, Florida. Informes: 5553 0109, ext. 212, www.semillas.org.mx.



El rediseño institucional del gobierno mexicano. Foro que organiza la Liga de Economistas Revolucionarios de la República Mexicana, con Salvador Vega, Alejandro Werner, Beatriz Paredes, Francisco Labastida, Héctor Osuna, Luis Armando Reynoso, Natividad González Parás, Rogelio Montemayor, Francisco X. Salazar, entre otros. Miércoles 9, 8:00 hrs. Hotel Gran Meliá Reforma, Paseo de la Reforma 1, Tabacalera. Informes: 5535 7264.



Convocatorias

Premio Nacional a la Juventud Indígena 2008. El Instituto Mexicano de la Juventud convoca a jóvenes indígenas que realizan acciones y proyectos relevantes favorables para sus comunidades a postularse a este premio en las áreas de desarrollo comunitario y sustentable; educación, preservación y desarrollo cultural; conservación y aprovechamiento de recursos naturales; medicina tradicional y promoción y defensa de los derechos indígenas. Límite de postulaciones: viernes 11. Informes: www.imjuventud.gob.mx.



Libros

La mafia Cantón Zetina de Antonio Zepeda Guzmán. Punto final. Investigación que combina el reportaje periodístico con pasajes novelados para mostrar la forma en que una familia de políticos y periodistas, encabezada por los hermanos Cantón Zetina, a través de la protección de las autoridades, construyó un imperio de corrupción, narcotráfico y riqueza en el sureste mexicano.



Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo coordinado por Roberto Blancarte. Colmex. Volumen que presenta reflexiones en torno a una situación que se vive en el mundo actual, en la que por un lado se presenta un mayor reconocimiento de la diversidad y la pluralidad religiosa, pero por otro surgen nuevas formas de intolerancia y discriminación.



Presentaciones

Recursos de género para el cambio climático. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México reúne a Arnaud Peral, Verania Chao, Julia Martínez y Cecilia Conde en la presentación de esta guía. Lunes 7, 17:30 hrs. Secretaría de Relaciones Exteriores, Plaza Juárez 20, Centro. Informes: 5659 9177, exts. 18 y 20, generoycambioclimatico@gmail.com.



Hombres de gobierno de Gerardo Laveaga. Aguilar. José Ramón Cossío, César Nava, Beatriz Pagés y José Manuel Villalpando harán la presentación del libro. Martes 8, 18:00 hrs. Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi, Polanco.



Nosotros. La juventud del Ateneo de México de Susana Quintanilla. Tusquets. Estarán en el evento la autora y Carlos Monsiváis, quien comentará la obra. Martes 8, 19:00 hrs. Terraza del Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico. Informes: 5574 6373.



La culpabilidad y la complejidad de su comprobación de Verónica Román Quiroz. Porrúa. El Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del DF invita a la presentación del libro. Participan Rodolfo Félix Cárdenas y Moisés Moreno. Jueves 10, 18:00 hrs. IFP-PGJDF, 4a. y 5a. Cerradas de Av. Jardín s/n, Ampliación Cosmopolita. Informes: 5345 5900, www.pgjdf.gob.mx.



Revistas

Nexos. No. 367, julio. D. T. Max escribe sobre la misteriosa muerte de Malcolm Lowry y Adolfo Sánchez Rebolledo cuenta la singular historia de una enfermera que supo asumir el humanismo en medio de la guerra civil española. Además, Nora Lustig trata el tema de la crisis alimentaria global, Ricardo Bada muestra los himnos nacionales como boleros épicos y Pablo Larrañaga analiza la viabilidad constitucional de la reforma energética.



Revista de la Universidad de México. No. 53, julio. Carlos Monsiváis, Juan Villoro, Enrique Serna, Vicente Quirarte, Carlos Martínez Assad, Anamari Gomís y José Pascual Buxó escriben acerca de la Ciudad de México. Además, Emmanuel Carballo y Adolfo Castañón incitan a leer a Alfonso Reyes, y José Ramón Enríquez, Francisco Prieto, Javier Sicilia e Ignacio Solares rinden homenaje a Vicente Leñero en su 75 aniversario.



Revista mexicana de comunicación. No. 111, junio-julio. Ejemplar dedicado al cumpleaños 70 de Carlos Monsiváis; Tanius Karam, Raúl Godínez y Linda Egan conmemoran al escritor. Además, Concha Mateos, Graciela Ramírez, Adriana Castellanos y Alejandro Juárez reflexionan en torno a la discriminación en los medios, y Miguel Ángel Sánchez de Armas habla de la vigencia de las lecciones de Manuel Buendía, entre otros temas.



Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al 5628 7245; fax: 5628 7259 correo: enfoque@reforma.com




LA OTRA REPRESIÓN
Jorge Meléndez Preciado

A Jesusa Rodríguez, en la amarga

Ya sabemos que México es el segundo país donde más asesinatos de periodistas hay, luego de Irak. En los dos últimos gobiernos aumentaron grandemente, sin que en ningún caso se detuviera a los culpables. Pero otra cara de la represión a la prensa es la ausencia de publicidad oficial, lo que trae como resultado el que, con el tiempo, algunos informativos fallezcan.

En la administración de Chentefox, vimos el acoso a Monitor de José Gutiérrez Vivó, el cual está asfixiado. Luego informamos de la censura a Carmen Aristegui y San Juana Martínez. Lo mismo que el terrible falló de la SCJN contra Lydia Cacho.

Pero recientemente supimos de más atropellos. La ausencia de publicidad gubernamental a Proceso y La Jornada, debido a su línea independiente. En ese tenor ahora nos enteramos que a Forum de Eduardo Ibarra, se le negaron los anuncios oficiales. Asimismo, la revista Contralínea de Miguel Badillo, está siendo boicoteada, por denunciar los abusos en Pemex de Juan Camilo Mouriño.

Por si eso fuera poco, se quiere evitar la tarea por internet de la agencia Razonesdeser. A las conocidas periodistas, Teresa Gil y su tocaya Gurza se les intimida. A la primera con llamadas telefónicas y a la segunda otra diciéndola que ya no aceptarán sus artículos en la agencia de noticias estatal.

Hay más casos. De radiodifusoras independientes, periodistas atrevidos y publicaciones locales.

Estamos, a no dudarlo, en una situación crítica para medios y periodistas. Es necesario denunciar todos esos atropellos y lanzar una convocatoria para que se lleve a cabo una reunión donde se planteen salidas a los peligros y agresiones existentes.

Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el legislativo y no a discreción del ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible.

jamelende44@gmail.com//jamelendez@prodigy.net.mx

Nota: Comentario en el noticiario vespertino de Radio Educación, del sábado 5 de julio.