domingo, 13 de julio de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Domingo 13 de julio de 2008



AMLO

AMLO: el único acuerdo posible es que Calderón retire la privatización de Pemex
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=004n1pol

AMLO dice no a pacto energético; el PRI, sí
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641589



Reforma Energética

Acosta admite cabildeo con Germán Martínez
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160928.html

Pactan perredistas realizar la consulta nacional en 3 fases
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641600&sec=19

Presentarán priistas su proyecto el 23 de julio
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641602&sec=19

Bátiz: viable, revocar mandato a Calderón si abre Pemex a IP
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

Con lo precioso se gana bien
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160935.html

Partidos Políticos

Manlio, hombre peligroso: Espino
El Universal,
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31301.html

Con Beltrones en Los Pinos regresaría el PRI represor: Espino
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

“Me pesan y duelen las injerencias en el PAN”
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641617&sec=19

Refundarán al PRD en su Congreso Nacional
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641605&sec=19

“Mantenerse ya es ganancia”
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160938.html

Estamos 9 puntos arriba del PAN en elecciones de 2008
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641610&sec=19

Mercado y Begné disputan lo que queda de Alternativa
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/mercado_y_begne_disputan_lo_que_queda_de_alternativa/283959

IFE

Valida el IFE nueva mica para votar
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641638&sec=19

Relaciones Exteriores

Prefirieron la camiseta olímpica
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/160930.html

Calderón supera a Fox, Bush y Castro... ascendiendo a la Gran Muralla China
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Guerra Sucia

Falta planeación en la búsqueda de víctimas de la guerra sucia
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=015n1pol

Narcotráfico

Sin deberla ni temerla
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/solo_pasaban_por_ahi/283792

El cártel de Juárez, intacto en estructura operativa desde la administración de Fox
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=008n1pol

Someten a una “limpieza total” a la SSP federal
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641727&sec=28

Cuestionan diputados combate a los cárteles
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cuestionan_diputados_combate_a_los_carteles/283868

CISEN

Miente el Presidente: si se espía a la clase política: González Garza
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=politica&article=003n2pol

Estados

Afectadas, 4 mil 486 viviendas por las lluvias en Veracruz
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641590

Mouriño: alertas ante más inundaciones
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69027.html

“El agua se llevó hasta las gallinas”
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69025.html

Alcalde de Loreto reta a la Secretaría de Gobernación
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69030.html

Ciudad

Buscan rescatar de la agonía a mercados
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91008.html

Contento porque ya tiene para sus útiles
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91013.html

Reduce Inbursa oferta de pago por daños en el lago de Chapultepec
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=capital&article=033n1cap

El GDF busca exportar productos de cooperativas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=capital&article=035n3cap

“Inactivas”, las 187 grietas del DF
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641593&sec=29

Caso New´s Divine

Un día antes de la tragedia hubo policías en las escuelas
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641732&sec=28

Organiza Chíguil marcha en su defensa
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641733&sec=28

Chíguil pide que se vote su futuro
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91010.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Se eleva al doble el precio de alimentos, dice la OCDE
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641650&sec=19

Gobernador de gobernadores
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/gobernador_de_gobernadores/283995

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Ignoró Bush advertencia de que al menos un tercio de presos en Guantánamo son inocentes
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=mundo&article=029n1mun

EU: Villaraigosa pide apoyo para Obama
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58374.html

California recibe apoyo extranjero contra los incendios
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641597&sec=4

Bush culpa a demócratas de crisis
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/bush_culpa_a_democratas_de_crisis/283597

FARC

Busca Colombia contacto directo con las FARC
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/busca_colombia_contacto_directo_con_las_farc/284017

Dilema para las FARC: paz o garrote
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641584&sec=4

ESPECTÁCULOS

Honrran a ex productor de los Beatles en LA
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/honrran_a_ex_productor_de_los_beatles_en_la/284058

Adriana Barraza no vive de la fama
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/84270.html

CULTURA

La Guelaguetza también es cosa de niños
Milenio Diario
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=641581&sec=8

Restaurarán mural de Siqueiros después de permanecer 19 años en un sótano
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

DEPORTES

Un técnico "afortunado de tener trabajo"
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=deportes&article=a17n1dep

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal
* Llamado de Acosta, reacción iracunda de AMLO
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72512.html

S a Trascendió...
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/46363

S a Frentes Políticos
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/283893

Jorge Zepeda Patterson Rehilete
El Universal
*Habemos Ombudsman
http://www.eluniversal.com.mx/opinion.html

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal
*Libre expresión y... réplica censurada
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72508.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada
*Mandarines y malandrines
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Katia D´ Artigues Campos Elíseos
El Universal
*Remedios: la víctima olvidada del New’s Divine
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72510.html

José Agustín Ortiz Pinchetti El Despertar
La Jornada
*La política como terapia
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Juan María Alponte México y el mundo
El Universal
*Sin investigación no hay desarrollo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/72511.html


Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 16 Política
*Se desploman los bancos neoliberales
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=016o1pol

ARTICULOS

Carlos Monsiváis En el centro, los derechos humanos
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40970.html

Mario Di Costanzo Armenta A mis amigos, justicia y gracia; a los demás, la ley a secas
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=023a1eco

Gerardo Sosa Castelán "Fujimorazo" en el Congreso mexicano
El Sol de México
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm

Francisco Valdés Ugalde Mini Numa
El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40968.html

Federico Berrueto Manlio, Mouriño y Espino
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/46365

Antonio Gershenson Altos precios del petróleo: ¿por qué?
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=020a2pol

Francisco Javier Acuña Informe sí, pero, ¿recomendación?
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/283861

Rolando Cordera Campos La Nao atraca
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Alan Arias Marín Economía: cuentas malas, malas cuentas
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/46352

Luis Petersen Farah Educación, un pequeño debate
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/46351

Arnaldo Córdova Las iniciativas petroleras y el TLCAN
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=021a1pol

Rene Avilés Fabila Lo que el News Divine descubrió
Excélsior
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/283860

Jorge Medina Viedas La seguridad nacional, en chino
Milenio Diario
http://www2.milenio.com/node/46338

Matteo Dean Pacto Europeo de Inmigración
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=011a1pol

EDITORIALES

Espino: ¿fuego amigo?
La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/07/13/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Partidos cada vez más partidos. ¿Hasta dónde va a llegar el pleito de nuestra clase política?



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

FALTAN dos semanas para la consulta petrolera propuesta por Marcelo Ebrard, organizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal y pagada con los impuestos de los capitalinos, y el gobierno y el PRD locales trabajan a marchas forzadas para tenerlo todo listo.

GRANDES mantas colgando de edificios públicos, miles de volantes repartidos, gorras, pines y otros objetos promocionales -algunos traídos desde China, pese a que la defensa del petróleo sea una "gesta por la soberanía"-: todo está ya en la escena.

NOMÁS que a los organizadores del ejercicio ciudadano les falta un detallito.

A DOS DOMINGOS de que la maquinaria perredista se ponga a acarrear... perdón, a invitar a los ciudadanos a que se expresen en las urnas, todavía no está lista la pregunta o preguntas que se plantearán al respetable.

DE LA SALA en la que se reúnen los expertos universitarios convocados para tal tarea nomás sale humo, pero todavía ningún cuestionamiento concreto, situación que trae nerviosos a varios que todavía no saben si hacer campaña por el "Sí" o por el "No".

Y ES QUE todo depende de cómo sea planteada la pregunta.

PORQUE no es lo mismo "¿Verdad que usted quiere que en materia petrolera todo siga igual que ahora, y así por los siglos de los siglos?", que "¿Verdad que no quiere que se privatice Pemex y se le entregue a los pérfidos empresarios extranjeros?".

¿O SÍ será lo mismo? Ésta sí es pregunta.



QUIÉN SABE a cuál santo le habrán rezado los secretarios de Finanzas del DF, Mario Delgado, y del estado de México, Luis Videgaray, que por fin se destrabaron los dineros del Fondo Metropolitano.

DESPUÉS de siete meses de trámites y trámites ante la Secretaría de Hacienda, se les hizo el milagro de que llegaran mil de los 3 mil 550 millones de pesos que los diputados federales etiquetaron desde el año pasado para obras conjuntas de ambos gobiernos.

Y AUNQUE tanto en el Distrito Federal como en el Edomex andan de plácemes por la llegada de los fondos, también traen dos preocupaciones.

LA PRIMERA es saber cuánto más se tardarán en llegar los millones que les faltan.

Y LA SEGUNDA es que, si no se apuran a ejercer el gasto, los muchachos de Agustín Carstens les salgan en unos meses con que para el 2009 no habrá más dinero ¡porque todavía no se acaban lo que les dieron!



DICEN por ahí que la más reciente andanada de críticas contra el gobierno de Felipe Calderón proferida por Manuel Espino no sólo forma parte de la campaña de lanzamiento de su próximo libro, "Señal de Alerta", sino que tiene una segunda intención.

SEGÚN esto, el ex presidente del PAN anda enchilado porque sospecha que desde Los Pinos hubo "mano negra" para que el IFE le negara el registro al Partido Solidaridad, a donde se pensaban mudar los que se ponen a la derecha del margen derecho del panismo.

¿A POCO será cierto que Espino quería cambiarse la camiseta albiazul por una que tuviera estampado un yunque?




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
*El inseguro entorno de García Luna
Reforma

La atracción que la PGR hizo para investigar el asesinato del abogado Marcos Castillejos tiene como antecedente la relación del hoy occiso con Genaro García Luna, a quien el abogado defendió 2001

Aunque era un litigante que de manera formal carecía de vínculos directos con la seguridad pública y la procuración de justicia federales, el asesinato del abogado Marcos Castillejos Escobar está siendo averiguado en la Procuraduría General de la República y no en la del Distrito Federal como correspondería a su condición de homicidio común. La decisión se tomó quizá por la relación de la víctima con el secretario Genaro García Luna, en cuyo entorno han ocurrido otras muertes violentas en los meses recientes.

Castillejos Escobar fue defensor del hoy secretario de Seguridad Pública cuando el titular fundador de esa dependencia, Alejandro Gertz Manero, acusó en 2001 a ex jefes de la Policía Federal Preventiva (de que García Luna fue responsable del área de inteligencia) de irregularidades administrativas en la adquisición de equipo. A la eficacia profesional de Castillejos Escobar se agregó, para la exoneración de García Luna, el que el general Rafael Macedo de la Concha lo designara director de la naciente Agencia Federal de Investigación (AFI). García Luna había sido colocado de ese modo en una posición inverosímil: si en vez de quedar libre de imputaciones se hubiera ordenado su aprehensión, él mismo habría tenido que hacerse cargo de consumarla como parte de sus funciones al frente de la policía ministerial.

García Luna designó director general de investigación policial de la AFI a Luis Cárdenas Palomino, yerno de su defensor en aquella coyuntura. Y Humberto Castillejos Cervantes, hijo del abogado muerto el miércoles 9, y ahijado del general Macedo de la Concha, fue nombrado asesor en asuntos internacionales del propio procurador. Ambos, Cárdenas Palomino y su cuñado Castillejos Cervantes, serían en su momento llamados a declarar por la Procuraduría del estado de México en la averiguación del asesinato de Enrique Salinas de Gortari.

La causa de que se les interrogara fue que en el domicilio de la víctima, ultimado en diciembre de 2004 y a quien agentes de la AFI estaban presumiblemente extorsionando, se recibió una llamada de Castillejos Cervantes desde un número telefónico registrado a nombre de su padre. No se siguió de esa convocatoria ninguna consecuencia legal contra el asesor y ahijado del procurador. Cárdenas Palomino, en cambio, continuó bajo la atención del Ministerio Público mexiquense porque la oficina a su cargo tuvo una peculiar intervención en el caso.

Enrique Salinas de Gortari estaba siendo buscado por la procuración de justicia francesa, a propósito de cuantiosos depósitos en bancos de aquella nacionalidad. Giró a ese propósito un pedido de ayuda a la PGR y a la AFI. Esta agencia la canalizó a través de la dirección a cargo de Cárdenas Palomino, que destacó a varios agentes para localizar al hermano del ex presidente de la República. Lo hallaron y presumiblemente le exigieron dinero para mentir al gobierno francés negando que lo hubieran ubicado. Salinas de Gortari pidió un plazo para reunir la suma que admitió pagar y, sin embargo, fue asesinado en circunstancias que tres años y medio después no han sido suficientemente aclaradas. Lo que se supo inequívocamente es que el mismo 6 de diciembre en que se encontró el cadáver de Salinas de Gortari, de la oficina de Cárdenas Palomino se emitió a la justicia francesa la mentira pactada, según la cual nada se sabía del mexicano buscado. Sin embargo, ¡vaya que se sabía de su paradero!, porque, sin que fuera de su competencia, agentes de la AFI acudieron al lugar en Huixquilucan donde había sido encontrado el cadáver de Salinas de Gortari.

Ordenó esa movilización, y firmó el comunicado a los peticionarios franceses el jefe del grupo antisecuestros de la AFI, Édgar Eusebio Millán, quien prosiguió impertérrito su carrera al lado de García Luna, quien el año pasado lo designó coordinador de seguridad regional de la policía federal (donde actuaba de hecho como comisario, dado que la plaza está vacante). Millán fue asesinado el 8 de mayo pasado, en apariencia como resultado de una conspiración criminal incubada en el seno mismo de la Secretaría de Seguridad Pública. Cinco agentes de la policía federal están por ello bajo arraigo.

Otros miembros de la AFI fueron en 2005 involucrados en el homicidio de Salinas de Gortari. Dos de ellos, los agentes José de Jesús Medellín y Eduardo Paredes fueron los únicos en pisar la cárcel, de la que salieron exonerados. Se dictó orden de aprehensión contra dos más, el comandante Eleazar Muñoz Valdez y el director de mandamientos judiciales de la AFI Nahúm García Martínez. Ambos huyeron con la protección de sus jefes en esa agencia. Muñoz Valdez fue enviado, a sabiendas de la averiguación mexiquense en su contra, a una comisión en Washington, donde permaneció cuando se ordenó su aprehensión. A la postre sería exonerado y ganó legalmente la restitución en su plaza de la AFI. También sin cargos, García Martínez fue incorporado en septiembre pasado a la SSP. Fue uno de siete comandantes asignados a la Coordinación de Seguridad Regional (que estaba a cargo de Édgar Millán) no obstante haber reprobado el examen de control de confianza.

También llamado a declarar en el expediente de Salinas de Gortari, Igor Labastida Calderón era, bajo el mando de Millán, subdirector de secuestros en la Dirección General de Investigación Policial a cargo de Cárdenas Palomino, el yerno del abogado caído el miércoles pasado. Permaneció en su cargo y el año pasado fue designado coordinador del área de contrabando y piratería de la policía federal, el inconcluso proyecto de fusión policiaca generado por García Luna. Labastida Calderón fue asesinado el 26 de junio, junto con su escolta José María Ochoa.

Por su parte, Castillejos Cervantes había vuelto a la Procuraduría General de la República de cuyo titular Eduardo Medina Mora fue asesor hasta el 30 de mayo pasado. No se conoce la causa de su renuncia pero acaso tenga relación con un extraño episodio en que apareció su padre y que fue hecho público por su cuñado Cárdenas Palomino 10 días antes del asesinato del activo defensor penal.

Cárdenas Palomino está en trance de dejar la Dirección General de Empresas de Seguridad Privada para encabezar el nuevo proyecto de la SSP consistente en crear un cuerpo de protección a oficinas e instalaciones federales. En una entrevista con el reportero Rodolfo Montes reveló que su suegro había recibido comprobantes del pago de tenencia vehicular de una docena de vehículos blindados que en algún momento fueron estacionados a las afueras del despacho de Castillejos Escobar. Su yerno relacionaba este lance destinado a involucrar con el narcotráfico al abogado muerto días después, y tal vez en respuesta a medidas de la SSP para restringir el uso de esa clase de vehículos, muy utilizados por jefes de la delincuencia organizada. Castillejos Escobar, según su yerno (que fue secretario particular de García Luna en sus tiempos de la Policía Federal Preventiva), presentó cuatro denuncias por la maniobra en que se pretendió involucrarlo (Milenio, 10 de julio).

Antes que Millán y Labastida, otros altos jefes de la SSP habían sido asesinados, entre ellos Roberto Velasco Bravo, responsable de combate al narcotráfico. Todos ellos habían mantenido una larga relación con García Luna que es dado a conservar la colaboración de sus amigos aunque estén en entredicho. Un ejemplo de esa actitud es Francisco Javier Garza Palacios. Era, hasta mayo de 2007, coordinador de seguridad regional, una especie de director de la formalmente extinta Policía Federal de Caminos. García Luna tuvo que cesarlo, junto con otros coordinadores de esa área, ante los escandalosos sucesos ocurridos poco antes en Sonora, que el gobernador Eduardo Bours reprochó ácidamente al gobierno federal. Y no era para menos: una caravana de 12 vehículos con hombres ostensiblemente armados cruzó sin problemas aquella entidad y sus ocupantes protagonizaron en Cananea balaceras en que murieron 22 personas, todo ello sin que el personal federal se diera por enterado. Garza Palacios quedó desempleado sólo un breve tiempo pues hoy representa a la SSP ante el gobierno de Colombia.

Nos planteamos una vez más si a los riegos funcionales de todo desempeño en materia de seguridad pública la República merece que se agreguen los propios del titular de esa dependencia, Genaro García Luna y su entorno.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


Homero Aridjis Una semana en la Tierra
Reforma

Para nosotros la mejor noticia de la semana fue la inclusión de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Esperamos que ayude para frenar la tala y mejorar la economía local. También San Miguel de Allende y el Santuario de Jesús de Nazareno, en Atotonilco, fueron inscritos en la lista.

Una de las peores noticias fue el rompimiento del puente de hielo del glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, en Argentina, cerca de la ciudad de El Calafate, Patagonia. Últimamente el puente se ha colapsado cada 4 o 5 años (anteriormente solía suceder cada 10 años) durante el verano austral, pero por primera vez desde 1917, cuando se empezó a llevar un registro del fenómeno, se ha desmoronado durante el invierno. El intendente del parque atribuye esta caída al calentamiento global. Tanta gente visitó el sitio de internet para presenciar en vivo los ruidos estruendosos y las caídas espectaculares del hielo que el sitio también se colapsó. Los videos deben darse repetidamente por televisión como recordatorio de las consecuencias del cambio climático. El Parque Nacional Los Glaciares fue el primer sitio argentino inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial, en 1981.

El cambio climático fue el tema más discutido durante la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- en Japón. Los países del G-8 llegaron a un acuerdo limitado, contemplando la reducción de las emisiones globales a la mitad y de manera no obligatoria para 2050. No se precisó el año base para la reducción, un punto de suma importancia, ya que las emisiones anuales globales de los gases de efecto invernadero han subido en 25 por ciento desde 1990. Los países del G-5 -cinco economías emergentes: Brasil, China, India, México y Sudáfrica- además de Australia, Indonesia y Corea del Sur se negaron a firmar un pacto hasta que los países más ricos se comprometan a tomar medidas significativas durante los próximos 10 años. Los 16 países presentes en la reunión generan el 80 por ciento de las emisiones globales, y China es actualmente el mayor emisor del mundo con el 24 por ciento, seguido por Estados Unidos con el 21 por ciento. Los científicos dicen que para frenar el calentamiento global habría que bajar las emisiones en un 80 por ciento respecto al 2008. El G-5 propone que para el 2020 los países del G-8 reduzcan sus emisiones entre 25 a 40 por ciento respecto al 1990, y que las bajen hasta un 80-95 por ciento para el 2050. Se espera que podrá haber más posibilidades de entendimiento de aquí a 190 días, cuando entre el sucesor de George Bush, ya que éste negó hasta el año pasado el factor humano en el cambio climático, haciendo que el mundo perdiera siete años vitales. A finales del 2009 se realizará una reunión clave en Copenhague para definir un acuerdo sobre el clima que sucederá al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Para 2014 ya se habrán terminado las reservas de petróleo de nuestro país, según informan tres empresas internacionales de ingeniería. Entonces, ¿por qué tanta prisa y empeño para destruir barrios enteros de la Ciudad de México y convertir avenidas como Reforma y Palmas en ejes viales desprovistos de árboles, si no habrá con qué alimentar los coches? ¿O para entonces circularán con biocombustible a base de caña de azúcar? ¿Por qué no dedicar los recursos a una gama variada de transportes públicos, en lugar de aumentar las emisiones de carbono facilitando el paso incesante por la ciudad de los millones de vehículos dedicados al traslado individual?

En el curso de un simposio internacional sobre arrecifes coralinos, científicos anunciaron el descubrimiento de extensas estructuras coralinas ricas en biodiversidad marina frente a la costa sudoriental del estado de Bahía, Brasil, lo que significa un aumento de 100 por ciento en el tamaño del arrecife de Abrolhos, la región coralina más grande del Atlántico Sur y uno de los más importantes del mundo. Los arrecifes del Pacífico indio se han repuesto de una muerte masiva en 1998, debida al blanqueamiento del coral. En cambio los arrecifes del Caribe están muriendo a un ritmo de 3 por ciento cada cuatro años debido a la acidificación del agua de mar, la sobrepesca, la sedimentación, el desarrollo irracional de las costas y el calentamiento global, todos atribuibles a nuestra especie.

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de un ataque el lunes pasado a un vehículo del Fondo Mundial para la Naturaleza en el Parque Nacional Virunga, República Democrática del Congo. Virunga es el hábitat de la mitad de los 720 gorilas de montaña en el mundo, pero también es el escenario de violencia recurrente entre grupos armados y el Ejército, quienes por lo visto no están respetando una tregua pactada en enero. La deforestación para producir carbón vegetal y la caza ilegal son amenazas constantes para los gorilas. En julio de 2007 siete miembros de una familia de estos inteligentes primates vegetarianos fueron masacrados en Virunga. Actualmente el guardabosques en jefe del parque está bajo arresto, esperando ser enjuiciado por la autoría intelectual de la matanza de los gorilas, presuntamente para intimidar a quienes trataban de frenar la producción de carbón vegetal, en la que estaba involucrado. ¿Cómo proteger un área natural oficialmente protegida cuando sus "protectores" son los primeros en devastarla? Es un desafío en cualquier país, a menor o mayor escala, sea por violaciones abiertas de la ley, sea por actitudes complacientes y cómplices de las autoridades, sea para promover cambios en la legislación que debiliten la protección. Virunga y otros cuatro parques en el Congo figuran desde los noventa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro de la UNESCO.

Éste es un breve recuento de lo que fue la semana en la Tierra.




SUPLEMENTO DEL REFORMA “ENFOQUE”


Laura Itzel Castillo / La exportación del fracaso

Columnista invitada. Felipe Calderón pretende llevar a Centroamérica un modelo de construcción de vivienda que ya fracasó en México y Estados Unidos

Laura Itzel Castillo

(13 julio 2008).- En vez de solucionar el gravísimo problema de cartera vencida y desalojos que se ha venido acrecentando en nuestro país, Felipe Calderón pretende exportar a Centroamérica nuestro modelo habitacional, con lo cual extendería a toda la región el conflicto social creciente que aquí ha significado. Los 33 millones de dólares que México aportará a la construcción de vivienda, según anuncio oficial, es sólo un gancho para que las naciones presuntamente beneficiadas importen este modelo de vivienda que, además de ser un agente de depredación ambiental y agraria, excluye a los sectores más pobres y sólo favorece a los constructores privados.

En realidad, el modelo habitacional mexicano no es propio. Corresponde a un conjunto de políticas impuestas desde el exterior en las últimas tres décadas. Como resultado, según datos del Fondo Monetario Internacional, la economía nacional se ha colocado a la zaga de América Latina y el Caribe. Así, para 2007 y 2008 nuestro país habrá de registrar un crecimiento promedio del 3 por ciento, mientras que las economías de los países de esta región crecerán a una tasa de 5 por ciento.

En materia de vivienda los cambios han sido profundos. Lo mismo en regulación financiera que en la normatividad que rige a los organismos del sector. Éstos perdieron el carácter social que les dio origen y se transformaron en entidades bancarias. Así, el Estado mexicano pasó de ser un promotor de habitaciones a un simple facilitador o intermediario financiero, que favorece a entidades privadas, monopolios inmobiliarios y a trasnacionales que lucran con la cartera vencida hipotecaria.

Desde hace varios años, la derecha implantó en México el mismo esquema de créditos hipotecarios que ha sumido a Estados Unidos, y a buena parte de las entidades financieras del mundo, en una crisis inmobiliaria mayúscula. Se trata de empréstitos públicos y privados a personas cuya capacidad de endeudamiento es nula o baja: los llamados subprime o créditos de riesgo. Estos préstamos neutrones, como los llama el destacado economista estadounidense James K. Galbraith (porque destruyen a las familias), han generado una crisis de tal magnitud, que a finales de junio pasado el Senado de Estados Unidos tuvo que autorizar una garantía de Estado por cerca de 300 mil millones de dólares, con el objeto de frenar la ola de juicios contra los deudores y evitar que más de 500 mil personas en aquel país pierdan sus viviendas.

Este modelo inmobiliario que se pretende exportar a Centroamérica (con 50 mil acciones de vivienda en una primera etapa y 500 mil en el largo plazo) ha sido un fracaso total en Estados Unidos y en México. Aquí se ha convertido también en un problema social creciente. Cito algunos ejemplos: 1. De acuerdo con el INEGI, en octubre de 2007, el 14 por ciento de las viviendas del país, es decir 4.3 millones, estaban deshabitadas.

2. En junio de 2007, la cartera vencida del Infonavit era de 110 mil créditos. Para mayo de este año, el número de créditos quebrados ascendió a 130 mil. Esto se debe al diseño mercantil de los préstamos, que los vuelve impagables, y al creciente desempleo.

3. La problemática no es privativa del Infonavit. Se trata de una crisis general. Según la Secretaría de Hacienda, la cartera vencida del sistema financiero mexicano aumentó 2 mil millones de pesos en tres meses, colocándose en 27 mil 200 millones de pesos en marzo de este año. De esta cifra, 9 mil millones corresponde a los créditos hipotecarios de la banca.

4. Otro indicador del fracaso social de esta política es el creciente número de asentamientos irregulares en todo el país. No existe una visión integral del desarrollo urbano y por tanto no se garantiza reserva territorial ni dotación de suelo para la población necesitada. Según Corett, hay 53 millones de personas que no cuentan con vivienda escriturada y cada año se integran a zonas urbanas 300 mil hogares, de los cuales 125 mil ocupan el suelo de manera irregular. Esto se debe, en buena medida, a que las nueve desarrolladoras inmobiliarias que controlan el mercado en México (Homex, Sare, Geo, Ara, Urbi y otras) acaparan gran parte del suelo de las principales ciudades del país.

Algunos directivos de esas empresas han fungido previamente como funcionarios de gobierno. Tal es el caso del gallego David Sánchez Tembleque, quien, como subdirector de Finanzas de Infonavit, vendió 55 mil créditos a 2 trasnacionales y vio crecer 900 por ciento a la empresa Homex, de la cual, casualmente, después fue directivo. Si a esto le sumamos los subsidios que las desarrolladoras reciben a través de la Sociedad Hipotecaria Federal, entonces nos explicamos su crecimiento de mil 118 por ciento, de acuerdo con el Índice Habita de la Bolsa Mexicana de Valores. ¿Será por eso que los directivos de estas corporaciones estuvieron presentes en el acto donde fue rebautizado el abortado Plan Puebla Panamá como Proyecto Mesoamérica?




¿Qué es el Proyecto Mesoamérica?


Un plan de integración y desarrollo que sustituye al extinto Plan Puebla Panamá, que incluye a:

· Belice
· Colombia
· Costa Rica
· El Salvador
· Guatemala
· Honduras
· México
· Nicaragua
· Panamá



Alonso Lujambio / Transparencia, ¿qué sigue?

Opinión Derecho a la información. La Ley Federal de Transparencia cumple cinco años de haber entrado en vigor. Se han hecho 317 mil solicitudes de información a la administración pública federal, 96 por ciento de ellas vía internet. Con el fin de evitar la proliferación de sistemas electrónicos distintos, que obliguen a los ciudadanos a utilizar decenas de mecanismos diferentes, el IFAI se dio a la tarea de construir una plataforma tecnológica común. La transparencia no va a terminar de tajo con el abuso, la malversación, el soborno, el fraude, la discrecionalidad, el favoritismo, la frecuencia lastimosa con que las leyes en México son papel mojado

Alonso Lujambio

(13 julio 2008).- A finales de 2006 sucede algo inédito en la política mexicana: los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua y Zacatecas, pertenecientes a las tres grandes fuerzas políticas del país, anuncian la presentación de una iniciativa conjunta de reforma al artículo 6o. constitucional en materia de transparencia. La iniciativa fue retomada por los ocho líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados y de inmediato fue turnada a comisiones para su análisis. El 6 de marzo de 2007, dicha Cámara aprueba por unanimidad la reforma constitucional. El Senado hace lo propio un mes y 18 días después, el 24 de abril. Cuatro días después se pronunciaba con gran diligencia a favor, y también por unanimidad, el primer congreso local: fue Tamaulipas. Durante mayo, junio y julio otros 20 congresos locales aprobaron unánimemente la propuesta. El 20 de julio de 2007, el Poder Ejecutivo federal publicaba la reforma en el Diario Oficial de la Federación. En unas cuantas semanas se producía una gran mutación en el orden constitucional mexicano, de extraordinarias consecuencias en materia de transparencia gubernamental.Sólo 45 constituciones del mundo ponen el derecho a la información pública como exigencia del máximo rango. Son, sin embargo, variadas sus aproximaciones, según se desprende de un estudio reciente de Pedro Salazar Ugarte. Visto el arreglo constitucional en perspectiva comparada es claro que el mexicano es el más exigente. El nuevo 6o. constitucional elimina asimetrías y dota de principios al derecho de acceso a la información, prin- cipios que las 33 legislaciones en la materia deben recoger, pero también establece unas sólidas bases institucionales para la protección de ese derecho y de esos principios. Pero no sólo eso: el nuevo marco constitucional también prescribe el modo en que, a través de medios tecnológicos de punta, ha de potenciarse el uso ciudadano del derecho ciudadano de acceso a la información en la Federación, en los estados y en los municipios. Veamos brevemente el estado que guarda la compleja implementación del nuevo 6o. constitucional en relación con las infraestructuras institucional y tecnológica apuntadas.



La infraestructura tecnológica

Desde junio de 2003, cuando entra plenamente en vigor la Ley Federal de Transparencia, los ciudadanos mexicanos le han hecho a la administración pública federal 317 mil solicitudes de información (corte al 30 de junio de 2008). El año en que más se ha ejercido el derecho a la información ha sido 2007, el primero de la presente administración: se presentaron 94 mil 723 solicitudes. Del conjunto histórico de las solicitudes, el 96.4 por ciento se han presentado a través del sistema electrónico llamado "sisi" (www.sisi.org.mx). Es esto lo que más ha llamado la atención en el mundo de la experiencia mexicana: la existencia de un sistema electrónico para que, a través de internet, los ciudadanos puedan fácilmente hacer solicitudes, reciban respuesta y, si no quedan satisfechos, puedan acudir en queja al IFAI para que dicha institución resuelva en definitiva el litigio (ello ha sucedido en 16 mil ocasiones en el periodo mencionado). El sistema electrónico "sisi" permite que todas las personas conozcan todas las solicitudes y todas las respuestas: es una auténtica caja de cristal electrónica que transparenta, valga la aparente redundancia, la política de transparencia. Pues bien: frente a la exitosa experiencia federal, y de un puñado de estados de la federación, el nuevo artículo 6o. constitucional obliga a todos los Poderes de la Unión (y no sólo al Poder Ejecutivo), a todos los gobiernos de las entidades federativas y a todos los municipios de más de 70 mil habitantes a instalar sistemas electrónicos para facilitar al máximo el uso ciudadano del derecho a saber. La Constitución estableció que en un plazo máximo de dos años a partir de la publicación de la reforma (20 de julio de 2007) dichos sistemas electrónicos deben quedar instalados.

Pues bien: con el fin de evitar la proliferación de sistemas electrónicos distintos, que obliguen a los ciudadanos en todo el país a aprender a utilizar decenas de mecanismos diferentes, el IFAI -con un donativo del Banco Mundial- se dio a la tarea de construir una plataforma tecnológica común llamada Infomex (Información México), un sistema de sistemas independientes, respetuoso de la autonomía de los estados y de los poderes, que, sin embargo, se presenta ante el ciudadano en los mismos formatos y con las mismas pautas y secuencias en su funcionamiento. Se trata pues de facilitar aún más, de potenciar aún más, el uso del derecho a la información en el marco de la nueva exigencia constitucional. No ha pasado ni siquiera la mitad del plazo que ofrece el transitorio constitucional y ya 21 entidades federativas se han sumado al proyecto Infomex. Ya está operando en ocho entidades federativas del país. Hoy funcionan Infomex-Chihuahua, Infomex-Distrito Federal, Infomex-Nuevo León, Infomex-Jalisco, Infomex-Coahuila, Infomex-Veracruz, Infomex-Morelos e Infomex-Hidalgo. Así las cosas, el ciudadano que ya sabe hacer solicitudes de información vía internet al gobierno de Chihuahua, ya sabe en automático hacerle solicitudes al gobierno del Distrito Federal, al de Nuevo León y al del resto de los estados mencionados, por la sencilla razón de que se encuentra con sistemas idénticos en todos los casos. Próximamente se echará a andar Infomex en Aguascalientes, Tabasco, Baja California, Colima, Guerrero, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas, México, Oaxaca y San Luis Potosí. En esos estados vive casi el 73 por ciento de la población del país. Los gobernadores de estas 21 entidades federativas han jugado un papel protagónico en el impulso de Infomex. Son 21 gobernadores que expresan toda la pluralidad del país y toda la voluntad de sumarse a un esfuerzo común, constructivo y productivo. Incluso cinco entidades federativas que ya habían construido sus sistemas electrónicos han estado dispuestas a formular los ajustes necesarios para sumarse a la homologación que supone la plataforma nacional Infomex (Aguascalientes, Baja California, México, Tamaulipas y Nuevo León). Esto habla de la visión de Estado que, sin mezquindades y con altura de miras, reina en el ambiente político de México en torno a la transparencia de la vida pública.

Pero también en el ámbito federal se ha expresado esa voluntad: los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya firmaron con el IFAI el convenio para sumarse a Infomex. Lo mismo hicieron los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. La administración pública federal migrará en el último trimestre de 2008 del "sisi" a Infomex.

Finalmente, el IFAI está a punto de firmar el convenio correspondiente con Durango y con Yucatán, y está en pláticas con las autoridades de Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Sonora, Puebla, Nayarit y Querétaro.

Infomex facilita a las personas el acceso a la información y potencia el escrutinio ciudadano sobre sus gobiernos. Evita al máximo papeleos, largas filas, pérdidas de tiempo. Infomex no le exige al solicitante que pruebe su identidad, pues sigue el estándar internacional que postula que no importa quién pide la información, ni para qué la quiere: lo único que importa es si la información que solicita es pública o no. Para muestra bastan unos cuantos botones: con el arranque de Infomex, en Veracruz y en Morelos se duplicó el número de solicitudes de información; en Coahuila se triplicó; en el Distrito Federal se cuadruplicó. La virtud central del arreglo no está, en todo caso, en Infomex. La virtud está en la norma constitucional que exige a todos los gobiernos, en el mosaico pluralista de la política de México, someterse al máximo escrutinio público a través de sistemas electrónicos. Estamos ante una exigencia constitucional, única en el mundo, de máxima accesibilidad y transparencia. De ese tamaño es la obra del constituyente permanente de México en materia de escrutinio ciudadano. La nave va.



La infraestructura institucional

Por otro lado, el nuevo 6o. constitucional obliga a crear en el ámbito federal y en los estados instancias "especializadas e imparciales, con autonomía operativa, de gestión y de decisión" para que sea ahí donde los ciudadanos puedan presentar sus recursos de revisión cuando, a su juicio, sus solicitudes de información no sean atendidas correctamente. Ésta es la otra decisión fundamental del constituyente permanente. ¿A qué problemática respondió esta nueva exigencia? En el ámbito de las entidades federativas, los tres gobernadores que impulsaron originalmente la reforma observaron que en algunos casos no se creaban órganos garantes especializados para proteger el derecho a la información. Valgan unos ejemplos: en Veracruz, el ciudadano tenía que litigar su derecho de acceso a la información en el Tribunal Fiscal; en Baja California y en Tamaulipas, en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo; en Baja California Sur en el Tribunal Superior de Justicia. Mala tarde: dichas instancias no especializadas atienden una multiplicidad de asuntos diversos y les toma mucho tiempo desahogar sus procedimientos. Por eso el nuevo artículo 6o. constitucional obliga a crear instituciones dedicadas exclusivamente a resolver litigios en materia de acceso a la información a través, así lo dice, de "mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos" (se agrega el subrayado) a través de órganos u organismos especializados.

En otras palabras: hoy la Constitución pone un énfasis especial en esta garantía individual, en este derecho fundamental. Como mecanismo privilegiado para consolidar nuestra democracia, la Constitución subraya la centralidad del derecho ciudadano a acceder a la información pública gubernamental. Hoy, finalmente, ya existen el IVAI (el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información) y el ITAIT (el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas). En Baja California Sur ya se creó la instancia y en Baja California está a punto de crearse (ya el gobernador presentó la iniciativa correspondiente al congreso local). Todo el país, en fin, está haciendo el ajuste en la dirección correcta. Por eso sorprendió tanto, a tirios y troyanos, la decisión del Congreso de Querétaro de desaparecer la Comisión Estatal de Información Gubernamental y de fusionarla a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Por fortuna, la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma queretana. Nuestro máximo intérprete de la Constitución tendrá la última palabra.

En el ámbito federal, el órgano garante ya existe, es el IFAI, pero el IFAI sólo es competente para conocer de los recursos de revisión que presentan los ciudadanos respecto de solicitudes de información presentadas a la administración pública federal. Falta igualar el terreno y crear los órganos garantes correspondientes para el Poder Legislativo, para el Poder Judicial y para los órganos constitucionales autónomos. La obligación de crear dichos órganos corresponde, naturalmente, al Congreso de la Unión. El IFAI, a petición de parte, formuló una propuesta a la Cámara de Diputados. La idea es que un solo órgano garante de acceso a la información opere para el conjunto del Poder Judicial. Igualmente, se ha propuesto que opere un solo órgano para el Poder Legislativo, si bien podrían existir órganos para cada una de las Cámaras federales, y aun para la Auditoría Superior de la Federación. Los constitucionales autónomos deberán también, por ministerio de ley y a partir de la norma constitucional, ser exigidos por órganos garantes de acceso a la información. Lo propio puede decirse de las universidades e instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía y de los tribunales administrativos federales. La creación y conformación de los órganos garantes no podrá ser materia de reglamentos o acuerdos generales que en la materia pudieran expedir los sujetos obligados, pues ello vulneraría la clara intención del constituyente de establecer que los principios y bases contenidos en el nuevo artículo 6o. sean observados en las leyes en el ámbito de las competencias de la Federación, los estados y el Distrito Federal. En este punto es imprescindible, por mandato constitucional, reformar la Ley Federal de Transparencia.



Dos motores

Hay una elegante ingeniería constitucional en la reforma al artículo 6o. pues se crean dos motores para potenciar la transparencia de la función pública: un motor es institucional pues los órganos garantes especializados priorizan la protección de este derecho fundamental para la consolidación de la democracia; otro motor es tecnológico porque al obligar a todos a construir sistemas electrónicos se facilita enormemente, yo diría espectacularmente, el uso ciudadano del derecho a saber. El año 2007 va a ser visto, para la historia de la transparencia gubernamental, como punto constitucional de inflexión pero también como punto de partida de su compleja implementación. La implementación del nuevo artículo 6o. constitucional va por buen camino, si bien -como ya se ha apuntado- le falta un tramo por recorrer. Al final del proceso, en unos cuantos meses se habrá creado una infraestructura única en el mundo para potenciar el derecho de acceso en las democracias, en el complejo contexto de la democracia mexicana (federalista y municipalista).

El tema de la transparencia se va asentando en el paisaje político de México gracias a una impresionante reforma constitucional, por el extraordinario pluralismo con que se construyó y por las consecuencias que está llamada a producir. La transparencia no va a terminar de tajo con el abuso, la malversación, el soborno, el fraude, la discrecionalidad, el favoritismo, la frecuencia lastimosa con que las leyes en México son papel mojado. Nadie debe ser tan ingenuo como para creer que la transparencia será una panacea respecto de todos esos males endémicos de nuestra vida pública. Nadie puede negar, sin embargo, que la transparencia puede y debe convertirse en un instrumento ciudadano para colocarle a nuestros gobiernos un contexto de subrayada exigencia y para empujarlos en la dirección correcta. Si los dos motores se encienden a plenitud, México habrá dado un paso importante en la construcción democrática del control ciudadano sobre el poder.


El autor es comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública.


Discrecionalidad, regla en donativos

Reportaje Asistencia social y opacidad. Sin control ni justificación precisa, el gobierno federal beneficia a estados, municipios, sindicatos y asociaciones civiles con donativos millonarios. En la mayoría de los casos es imposible conocer el destino final de los recursos

Martha Martínez

(13 julio 2008).- Sin mecanismos para evitar que sean utilizados de manera discrecional, el gobierno federal erogó en 2007 más de mil 691 millones de pesos en donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, gobiernos locales y municipios. Se trata de recursos públicos entregados a 429 instituciones a través de 23 dependencias federales, sin criterios claros para elegir a los beneficiarios ni registros confiables sobre el destino de los montos.

El Cuarto Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda 2007 indica que estos recursos se distribuyeron entre 248 asociaciones civiles, 108 municipios, 15 gobiernos estatales, 14 instituciones educativas, ocho fideicomisos, cuatro sindicatos, 31 instituciones locales (institutos de la mujer o de la cultura, principalmente) y un organismo internacional.

Aunque las cifras se encuentran plasmadas en un documento oficial, no existen mecanismos para confirmar su veracidad, conocer las razones por las que cada institución recibió dichos recursos públicos y establecer si éstos fueron utilizados en la promoción del bienestar social y no con otros fines.

La Auditoría Superior de la Federación alertó sobre esta situación en un informe que difundió en marzo titulado "Áreas de Opacidad y Riesgo. Oportunidades de Mejora". El documento contiene un apartado especial sobre donativos en el que advierte: "se carece de criterios para acotar la discrecionalidad en su otorgamiento; para evaluar el impacto social de los beneficios que reportan; para verificar su aplicación a los fines establecidos; así como para cuantificar la contribución al logro de objetivos institucionales".



Contradicciones y omisiones

Reforma solicitó a 23 dependencias federales información sobre sus donativos del 2007 y los criterios empleados para llevarlos a cabo, usando los mecanismos establecidos en la Ley Federal de Transparencia.

Un comparativo entre el contenido del informe de Hacienda y las cifras proporcionadas por las dependencias muestra inconsistencias, contradicciones y omisiones en lo que se reporta.

De acuerdo al informe de Hacienda, que constituye el único instrumento contemplado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar al Congreso de la Unión sobre la cantidad de los apoyos, los objetivos y los beneficiarios de los mismos, la Secretaría de Gobernación no reportó donativo alguno en 2007; sin embargo, la dependencia respondió a través del IFAI que entregó más de 11 millones de pesos a 20 organizaciones sin fines de lucro.

Se trató de bienes en especie no reclamados o no adjudicados provenientes de juegos y sorteos; es decir, bienes públicos en custodia de la Segob cuyo destino debería ser reportado.

Esta situación se repite en el caso de la Secretaría de Turismo, la cual reportó un solo donativo a la SHCP (3 millones 706 mil pesos a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial).

En contraste, a la solicitud de información contestó que el único donativo realizado el año pasado fue el de tres camionetas, con un valor total de 253 mil 349 pesos, a la Corporación Ángeles Verdes.

La ex legisladora local Sara Murúa Hernández explica que este tipo de omisiones son posibles debido a que el marco normativo en la materia establece que serán las propias dependencias las responsables de garantizar que el dinero se canalice exclusivamente a la población objetivo y que los mecanismos de distribución, operación y administración de los recursos facilite la obtención de información sobre los mismos.

En opinión de quien fue una de las principales promotoras de la Ley de Instituciones de Asistencia Privada en 1998, lo anterior abre las puertas a cualquier margen de discrecionalidad no sólo en la entrega de los montos, sino en los canales de información que se dejan abiertos para el escrutinio de éstos.



Fideicomisos

La situación se agrava en el caso de los fideicomisos, que durante el año pasado canalizaron más de 86.5 millones de pesos en donativos. La existencia de 10 instrumentos que regulan su funcionamiento genera contradicciones respecto a las obligaciones que deben cumplir las dependencias donantes en materia de transparencia.

Aunque la modificación aprobada en febrero de 2005 al artículo 2 de la Ley de Fiscalización Superior de la Federación permite conocer las finanzas de los fideicomisos que manejan recursos públicos, la Ley de Instituciones de Crédito determina que la información y la documentación relativa a las operaciones de estas figuras legales es de carácter confidencial, de ahí que el secreto fiduciario sea invocado constantemente para evitar su fiscalización.

La SHCP fue una de las primeras dependencias en pronunciarse al respecto. En una comparecencia del 12 de mayo de 2005, un mes después de la reforma, el entonces subsecretario de Egresos, Carlos Hurtado, indicó ante senadores que el "conflicto de normas" es un obstáculo para la transparencia, porque si bien algunos instrumentos reconocen la obligación de rendir cuentas sobre las finanzas de los fideicomisos, otros siguen considerando a los representantes como los únicos facultados para autorizar a las instituciones bancarias la entrega de información financiera a las autoridades.

La opacidad se hace evidente también en lo que Murúa Hernández llama "elitización de la asistencia social", es decir, la concentración de la mayoría de los recursos en unas cuantas instituciones que, dicho sea de paso, sistemáticamente son beneficiadas por el sector público y privado.

A lo largo de las 30 páginas que conforman el apartado sobre donativos del último informe de Hacienda sobre la cuenta pública 2007 se pueden encontrar casos como el de la Fundación Nemi AC, que recibió de la Secretaría de Educación Pública 10 millones 388 mil pesos, equivalentes al 20 por ciento del total de los recursos etiquetados en esta dependencia para apoyar al sector social.

De los 21 beneficiarios de la SEP, cinco asociaciones concentraron el 63 por ciento de los cerca de 53 millones destinados para donativos: Fundación Nemi, Unión Nacional de Empresarios para la Tecnología y la Educación (Unete), la Fundación John Langdon Down, el Patronato Museo Sol del Niño y la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Cabe mencionar que las tres primeras figuran entre las organizaciones más "exitosas" en materia de recaudación de apoyos por parte del sector público y privado; entre 2002 y 2003, recibieron en conjunto 79 millones 700 mil pesos de Vamos México, la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el Fideicomiso Transforma México de la Lotería Nacional, el cual se encuentra en proceso de extinción debido a las irregularidades detectadas por la ASF en el otorgamiento de recursos a algunas asociaciones civiles, entre ellas Amigos de María, cuya representante legal es María Inés Quezada, prima del ex presidente Vicente Fox.



Pemex

Otro ejemplo de concentración se presenta en el caso de Petróleos Mexicanos, que aportó 915 millones de pesos en donativos a 20 municipios, 11 gobiernos estatales y cuatro organizaciones civiles. De ellos, cuatro entidades aglutinaron el 62 por ciento de los recursos.

Se trata del estado de Campeche, que recibió en total 194 millones 500 mil pesos; Tabasco, 165 millones de pesos; Veracruz, más de 108 millones, y Tamaulipas, 103 millones de pesos.

Pemex cuenta con reglas plasmadas en los Lineamientos en Materia de Donativos y Donaciones, en donde se establece que el 90 por ciento de la totalidad del presupuesto autorizado para este rubro debe destinarse a los estados y municipios identificados como prioritarios para la operación de la paraestatal y sus organismos subsidiarios, como Campeche, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Sin embargo, el documento no especifica los criterios que determinan el monto donado a cada demarcación o municipio.

En su reporte a SHCP, Pemex señala el destino concreto de los donativos menores (por ejemplo, reporta la donación de 6 millones de pesos para la construcción del mercado de mariscos en Salina Cruz, Oaxaca), pero en sus donativos de más de 90 millones simplemente se repite la leyenda: "apoyo para programas de desarrollo social, proyectos productivos, obras de infraestructura urbana y rural, y programas de protección al medio ambiente".



A criterio propio

En resumen, de las 429 instituciones beneficiadas el año pasado, incluidos municipios, estados y fideicomisos, sólo 25 acapararon el 43 por ciento de los más de mil 691 millones de pesos donados, con montos que van de 3 a 170 millones de pesos.

Estas cifras son el resultado de la falta de homologación de criterios para elegir a las organizaciones beneficiadas con donativos, situación que facilita el uso discrecional de los mismos no sólo por quienes los otorgan, sino por quienes los reciben.

Las respuestas que las dependencias entregaron a este medio, vía el IFAI, muestran que cada una de ellas utiliza diferentes instrumentos para elegir a sus beneficiarios, mismos que pueden cambiar año con año.

Mientras que la SEP informa que utiliza un procedimiento administrativo basado en nueve pasos que incluyen la recepción de solicitudes y la elaboración del formato de autorización, otras dependencias reportan que aplican los criterios establecidos en el artículo 80 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Este ordenamiento señala como responsabilidad de las donatarias presentar un proyecto para justificar el fin social de los apoyos, comprobar que no se encuentran vinculadas a asociaciones religiosas o agrupaciones políticas y estar al corriente en sus responsabilidades fiscales.

Mención aparte merece Sagarpa, que en 2007 aplicó el artículo 84 de la misma ley y en 2006 utilizó como pauta los artículos 33 y 70 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La dispersión de criterios y la inexistencia de registros confiables en materia de donativos, aun cuando se trate de los informes de Hacienda, provocan que sea prácticamente imposible conocer el destino real de los montos.

Por lo menos en los casos de las donaciones más cuantiosas, las dependencias federales justificaron el otorgamiento a partir de objetivos generales que no permiten conocer los programas específicos, el número de personas beneficiadas y el impacto en las políticas públicas.

El caso más notorio es el del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que repartió 476.7 millones de pesos ente dos fideicomisos, 71 asociaciones civiles; 10 academias, centros y comités estatales; 12 municipios y 11 gobiernos estatales, con una sola explicación: "promover la cultura".

Conaculta entregó estos donativos vía transferencias a programas que cuentan con reglas de operación; no obstante, la ASF ha reconocido que incluso habiendo reglas existen márgenes de discrecionalidad. En el informe sobre la Cuenta Pública 2005, la Auditoría señaló respecto a Conaculta: "se detectó que el control interno del registro presupuestario y contable de donativos es deficiente, ya que no existe certeza del número de beneficiarios ni del monto de donativos otorgados".

Otro caso es la SEP, que donó 10 millones a la Fundación Nemi AC con la única explicación de "apoyar sus actividades". Y con el mismo argumento entregó 7 millones a la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social donó a la Fundación IMSS AC 11 millones de pesos como "apoyo para proyectos de investigaciones médicas", sin especificar cuántos, en qué temas y el costo de cada uno de ellos.

Pero aun los casos en los que las instancias de la administración pública sí especificaron el destino de los donativos confirman la necesidad de transparentar los criterios aplicados en estas operaciones.

El reporte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indica que de 12 millones 499 mil pesos etiquetados en la partida 7505 -"donaciones a organizaciones sin fines de lucro"-, 12 millones los destinó al Centro Sindical de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el resto a su sindicato en dos entregas realizadas entre enero y octubre de 2007.

La primera, se indica en el informe de Hacienda, fue un apoyo de 354 mil pesos para "celebrar el día 1 de mayo, Día del Trabajo"; el segundo, por 95 mil pesos, tuvo como objetivo la realización del "Décimo Séptimo Congreso Nacional Ordinario".

Es decir, de tres donativos que dio la Secretaría del Trabajo, dos se destinaron a la organización de eventos y uno más tuvo como destino contribuir a solventar los gastos de operación de la CTM.



Nula rendición de cuentas

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) advirtieron en un informe titulado "Recursos Públicos Federales para Apoyar las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil 2007" sobre la existencia de organizaciones de carácter "paragubernamental", que si bien cuentan con la Clave Única de Inscripción en el Registro (Cluni) y con una figura legal como Asociación Civil, "son instancias creadas por el propio gobierno para administrar programas vinculados con el sector social". De ahí que dependen exclusivamente del financiamiento público.

El mismo estudio asevera que los apoyos destinados a este tipo de organizaciones han generado un decremento real en el financiamiento publico a las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil.

"Sostenemos que existe un decremento del financiamiento público debido a que los montos reportados contabilizan recursos otorgados a organizaciones de carácter paragubernamental", se indica.

Pero las irregularidades más graves que se dan en el mundo de los donativos fueron señaladas por la Auditoría Superior de la federación desde el mes de marzo.

De acuerdo a las conclusiones del informe Áreas de Opacidad y Riesgo. Oportunidades de Mejora, las cuales derivan del análisis de la normativa existente para el registro y control de este tipo de apoyos, ninguna ley obliga a los beneficiarios a manejar los recursos en cuentas bancarias y los registros existentes sobre el tema no generan información confiable al respecto.

La ASF denuncia que, derivado de esta situación, incluso en los casos en los que sí existen reglas de operación -conjunto de disposiciones establecidas por cada dependencia para otorgar y evaluar la aplicación de los donativos-, es posible que las secretarías aporten cantidades superiores a las autorizadas por la ley.

Cabe recordar que si bien la Junta de Asistencia Privada -que existe en 15 estados, incluyendo el Distrito Federal- es otra posibilidad de fiscalización, ya que establece la obligación de rendir cuentas sobre los donativos recibidos y la puesta en marcha de auditorías, esta normatividad sólo se aplica en Instituciones de Asistencia Privada que, de acuerdo a la SHCP, representaron menos del 7 por ciento de las instancias beneficiadas.

Aunque las asociaciones civiles también tienen la obligación de presentar informes de auditorías a la Secretaría de Hacienda, las organizaciones contratan a empresas privadas para llevarlas a cabo.

Es precisamente por la falta de orden y transparencia en el origen y aplicación de los fondos públicos vía donativos que la ASF subrayó en marzo la necesidad de establecer una instancia responsable de autorizar el otorgamiento e instrumentar normas y reglas claras para su entrega.

En su análisis, la ASF hizo el siguiente pronunciamiento: "los resultados que determinó la Auditoría Superior de la Federación reflejan la apremiante necesidad de establecer una instancia única, responsable de autorizar la entrega de donativos, de instrumentar normas y reglas claras para su otorgamiento, así como de diseñar y operar un sistema integral para su registro, control y seguimiento respectivo, con el propósito de abatir la discrecionalidad existente, y dar orden y transparencia al origen y aplicación de estos fondos públicos".

Además de hacer más fácil el seguimiento de los donativos, la propuesta de la ASF evitaría que, como sucede actualmente, los mecanismos de rendición de cuentas en la materia -que de origen son escuetos-, se cierren cada vez más a la transparencia, tal como ocurre actualmente.

Mientras que en 2005 y 2006 los informes de Hacienda contenían información sobre los donativos entregados y recibidos por la administración pública federal, en 2007 este instrumento sólo registró los donativos que se otorgan y no los que se reciben.

En el primer trimestre de 2008, el apartado de donativos simplemente desapareció del informe.




Hacienda informa... el auditor advierte.


Por ley, la Secretaría de Hacienda informa al Congreso sobre el reporte que cada dependencia le da respecto a donativos.



· El informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública 2007, está disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/finanzas_publicas/documentos/informe_trimestral/2007/4to_trim/anexos_trime_407.pdf

· La ASF emitió una crítica al manejo de los donativos y recomendó crear una instancia especializada para darles transparencia. El informe Áreas de Opacidad y Riesgo se puede consultar en: http://www.asf.gob.mx/



Reparto

Distribución de donativos en el 2007.


1,691 millones de pesos.

441 entregas. 429 instituciones beneficiadas.

23 dependencias federales otorgaron recursos.




Donadores y beneficiarios

El año pasado el gobierno federal donó más de mil 691 millones de pesos. Éstos son los montos y los principales beneficiados, según lo reportado por las dependencias a la Secretaría de Hacienda:

Dependencia Monto (cifras en pesos) Beneficiarios Los "consentidos" (cifras en pesos)
Pemex 915,000,000.0 20 municipios, 11 gobiernos estatales y 4 asociaciones civiles. El gobierno de Campeche recibió 194.5 millones.
Conaculta 476,741,259.7 2 fideicomisos, 71 asociaciones civiles, 10 academias, centros y comités estatales, 12 municipios y 11 gobiernos estatales. La Universidad Veracruzana y los institutos de cultura del estado de México y Tlaxcala concentraron más de 104 millones.
Semarnat 60,040,000.0 1 fideicomiso, 3 instituciones educativas y 3 asociaciones civiles. El fideicomiso Fondo para la Biodiversidad acaparó 52 millones.
SEP 52,894,700.0 1 fideicomiso y 20 asociaciones civiles. La Fundación Nemi acaparó 10.3 millones.
CFE 41,973,318.0 11 municipios, 1 museo, 2 instituciones educativas y 3 gobiernos estatales. 20 millones fueron para su museo tecnológico.
SHCP 31,725,780.0 2 fideicomisos, 5 asociaciones civiles y 1 IAP. El fideicomiso Cajas de Ahorro concentró 18 millones.
IMSS 18,039,099.0 1 asociación civil, 1 fundación y 1 academia. La Fundación IMSS AC acaparó 11 millones.
Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública (SSA) 16,816,330.1 37 asociaciones civiles y 24 IAP. Los tres donativos más grandes fueron para PVO México AC: 774 mil; Asociación Francisco Cásares Cortina: 700 mil; y Centro para Rehabilitación Integral de Minusválidos del Aparato Locomotor: 776 mil.
Inmujeres 15,434,578.3 42 asociaciones civiles, 4 sociedades civiles, 4 IAP, 1 organismo internacional, 69 municipios y 2 institutos municipales. Distribuyó 46 por ciento de los recursos en 24 asociaciones civiles y cuatro IAP con donativos que fluctuaron entre 202 y 247 mil. El donativo más grande fue de 600 mil a la Comisión Interamericana de Mujeres.
ISSSTE 15,060,000.0 1 sindicato y 6 asociaciones civiles. Aportó 10 millones al Sindicato de Trabajadores del ISSSTE.
STyPS 12,449,000.0 Sindicato de la STyPS y CTM. 12 millones fueron para el Centro de Estudios Superiores de la CTM.
SSP 12,268,916.0 3 asociaciones civiles. Al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad se canalizaron 10 millones.
SE 8,199,666.0 Sindicato de la Secretaría, 1 asociación civil y 1 fundación. El sindicato acaparó 4 millones 199 mil.
Sagarpa 6,000,000.0 1 fideicomiso y 1 asociación civil. El fideicomiso Fondo para la Biodiversidad Proyecto Maíces recibió 5 millones.
Sectur 3,706,375.6 1 Donativo único a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial AC.
Bansefi 2,471,483.0 1 Donativo único al Fideicomiso La Red de la Gente.
FOVISSSTE 996,704.0 1 Donativo único al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE.
SRE 600,000.0 1 Donativo único al sindicato de trabajadores de la Secretaría.
Exportadora de Sal 330,000.0 2 asociaciones civiles, 1 comité nacional y 1 institución educativa. Hogar del Anciano AC: 75 mil.
Comité Nacional Mixto de Protección al Salario 322,000.0 1 Donativo único al Congreso del Trabajo.
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 270,000.0 2 fondos y 1 comité. Los tres donativos fueron para apoyar la participación de indígenas en eventos internacionales.
CNDH 44,800.0 1 Donativo único a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
Centro de Investigación 8,000.0 2 Cruz Roja y Banco de Alimentos de Hermosillo. en Alimentación y Desarrollo




TOTAL $1,691,392,009.07

Fuente: Anexo II del Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.




Contradicciones en la SEP y Sectur

Las cifras que reportaron a Hacienda las secretarías de Educación y Turismo no cuadran con lo que respondieron a una solicitud de información.


REPORTE DE HACIENDA 52,894,700.0
RESPUESTA VÍA TRANSPARENCIA 52,465,206.33


· En el reporte de Hacienda, la SEP omitió tres donativos, que suman 5 millones 60 mil pesos, que sí reporta vía transparencia. Pero en dicho informe incluye otros tres donativos que no están en el segundo documento. La diferencia entre ambos informes es de 429 mil pesos.



REPORTE DE HACIENDA 3,706,375.6

· En su informe a la SHCP, Turismo no registró el donativo de tres camionetas, que sí informó en su respuesta a la solicitud de información.



Y omisiones en Segob

Gobernación no reportó nada a Hacienda. Vía transparencia,informó que donó más de 11 millones de pesos en especie.

Monto asignado en pesos 11,048,477.58


La cultura política





(13 julio 2008).- La Fundación Cambio Ninguno y la Sociedad de los Copistas Muertos convocan al concurso: Una portada para Espino

El dirigente, diplomático, escritor y ensayista, ganador de La Tecla de Plomo otorgada por la Real Academia del Disparate, anunció la aparición de un nuevo libro, escrito de su propio puño. El texto, que sólo falta escribirlo, es una arrojada visión sobre los gobiernos panistas y cuyo título Señal de alerta: advertencia de una regresión política de inmediato recuerda a ese gran politólogo Stephen King o al reconocido promotor cultural Don King. La portada del tratado es un desafío para ilustradores y diseñadores gráficos que piden tu ayuda para escoger una de estas tres opciones:



Conferencias

Noticias y el derecho a la imagen propia. Desafíos del fotoperiodismo frente a los derechos humanos. El Instituto para la Seguridad y la Democracia y la Red de Periodistas Sociales "Periodistas de a pie" invitan a esta mesa de debate con Patricia Aridjis, Cecilia Larrabure, Frida Hartz, entre otros. Viernes 18, 17:00 horas. Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez 30, Centro Histórico. Informes: 9116 5304 Ext. 123 y 118.



Libros

La luz viene de Occidente de Daryush Shayegan. Tusquets. Ensayo que analiza la manera en la que actualmente se desarrolla el intercambio cultural entre Oriente y Occidente, en un mundo en el que convergen tres fenómenos: el desencantamiento, la destrucción de la razón y la virtualización.



Las consecuencias políticas de la expropiación bancaria de Soledad Loaeza. El Colegio de México. Trabajo que analiza las consecuencias de la importante decisión que el presidente López Portillo tomó el 1o. de septiembre de 1982 de expropiar la banca comercial, acontecimiento poco festejado en el que pueden encontrarse rastros de debilidad del presidencialismo mexicano que a la postre hicieron posible la pluralidad política.



Revistas

Este País. No. 208, julio. Javier Beristain escribe sobre los aspectos económicos de la reforma energética y Federico Reyes Heroles sobre las políticas culturales en México. Además, Julio Faesler se refiere a las coincidencias estratégicas de México y la India, y la Fundación Este País muestra el perfil de los egresados de educación superior.



Voz y voto. No. 185, julio. Ejemplar dedicado a la reforma constitucional en materia electoral y las adecuaciones que tendrán que hacer los estados para aplicarla; se analizan en particular los casos de Nuevo León, Querétaro, Sonora, Distrito Federal, estado de México y Jalisco. Además, Andrés Albo analiza las nuevas facultades del IFE para la fiscalización de los partidos políticos.



Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al 5628 7245; fax: 5628 7259 correo: enfoque@reforma.com


Los placeres y los días



Andrés de Luna

(13 julio 2008).- De policías

La inocencia es un sentimiento extraño. La culpa es todavía algo misterioso, tiene algo de huidizo y prefiere internarse en las facilidades del cinismo. De hecho el tiempo actual es el del reino de los cínicos. Antes, el ex funcionario de la policía capitalina Gabriel Regino era el ejemplo vivo de las muchas horas ante la pantalla cinematográfica. En los operativos y manifestaciones era común verlo con un hilillo de sangre que circulaba por su rostro. Participaba con agallas y asumía el síndrome de Rambo sin cortapisas. Sus declaraciones estaban en un territorio cercano al de la heroicidad. Sus fotografías con las huellas de batalla eran parte del fenómeno mediático. Desde luego que la eficacia era otro asunto. Él se mostraba decidido ante el crimen organizado. Ni culpable ni inocente, Regino nadaba en las arenas movedizas que terminaron por devorarlo. En cambio el ingeniero Joel Ortega estaba escaso de carisma. Según parece era "leal, honesto y valiente". Virtudes que escondía, tal vez, por su modestia innata o las mantenía en secreto y sólo las exhibía al jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Por momentos un suceso de la talla del antro News Divine exhibe las fragilidades de un sistema. El castillo de naipes se derrumba. Irónica, para evitar decir fársica, fue la imagen del ex director de la Unipol de Gustavo A. Madero Guillermo Zayas, quien compareció con un chaleco antibalas. Pugnas políticas, descalabros y un caos que dan idea de las miserias de la policía del Distrito Federal. Eso sí los agentes de la policía se la pasan divertidos, unos son los charros que custodian la Alameda y otros en Reforma juegan con sus patinetas motorizadas. Mientras los delincuentes están por todas partes, desde las esquinas de Las Lomas en donde roban joyas y relojes de lujo, hasta en los barrios misérrimos en donde puede hasta matar por unas monedas para comprar droga. Ya es lugar común hablar de las inseguridades de la ciudad. El monstruo anda suelto y requiere de alguien que lo dome.

Los hechos desnudan un ejercicio del poder que naufraga y parece al garete. Michel Foucault decía: "Sólo una ficción puede hacer creer que las leyes están hechas para ser respetadas, que la policía y los tribunales están destinados a hacerlas respetar. Todo el mundo sabe que las leyes están hechas por unos e impuestas a los otros". ¿Cómo es posible que un policía pase a ser el mejor por dos años seguidos y luego incurra en faltas lamentables y se convierta en prófugo. El país, ya se sabe, está de cabeza; pero lo mismo ocurre con una ciudad que requiere de una autoridad policiaca que vaya más allá de Rambos del cuarto mundo o de inútiles con virtudes escondidas a los ojos de casi todos los ciudadanos. La culpa, la inocencia y el cinismo son asuntos que parecen resguardarse bajo el amparo de un poder que está más ciego que Borges muerto.