domingo, 14 de septiembre de 2008

Acontecer Diario




CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Domingo 14 de Septiembre de 2008


Inseguridad

Detienen en Guerrero a 11 presuntos responsables de las ejecuciones
http://www.milenio.com/node/79352


Descalifica López Obrador acciones contra el crimen
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659755&sec=19


Aconseja AMLO ver origen de la inseguridad
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aconseja_amlo_ver_origen_de_la_inseguridad/351639


Creen que crimen fue por venganza
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31627.html


Los ejecutaron en el camino a Chalma
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659705&sec=28


Investigan si los 24 ejecutados en Edomex eran narcomenudistas
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=003n1pol


Al menos 14 asesinatos, saldo de la ola de violencia en cinco entidades
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=005n1pol


De lugar de descanso a tiradero de cadáveres
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659710&sec=28


Ejecuciones “movilizan” al gabinete de seguridad
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=004n1pol


Entre narcos, la mayoría de ejecuciones: Mouriño
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659712&sec=28


Descarta Peña Nieto que sea un mensaje
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659711&sec=28


Reviven plan antinarco vetado por Fox en 2006
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reviven_plan_antinarco_vetado_por_fox_en_2006/351684

Sentenciados, sólo 269 de 40 mil narcos arrestados
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=006n3pol


La situación del país, “peor que la de Colombia”, afirma González Garza
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=004n2pol


“Si vienen a Nayarit, los vamos a atorar”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659718&sec=28


Ven atípico trato de PGJ en caso Martí
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91878.html


Cuando la impunidad obtuvo charola
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cuando_la_impunidad_obtuvo_charola/351709

Encabeza mujer cadete ceremonia a Niños Héroes
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162356.html


Narcos, “nuevos” traidores: cadetes
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659738&sec=19


Ceremonia del Grito

Garantizada la seguridad en la noche del Grito: GDF
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n852141.htm


Gritos de Independencia
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659822&sec=19


Relaciones exteriores

México protegió a rusos contra la KGB
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31630.html



Poder Legislativo

Listo, dictamen para incluir en la Constitución referendo y plebiscito
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=013n1pol


Proponen que el país cambie de nombre
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=016n1pol


Iniciativa panista para obligar a Calderón a dar a conocer beneficiarios de programas
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=015n1pol


Partidos políticos

AMLO: la crisis en el país, fruto podrido del neoliberalismo
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=politica&article=010n1pol


Clausuran embajada de EU
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659740&sec=19


Crean polo de izquierda antiderecha
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162359.html


”No a los golpes de Estado”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162370.html


Otros temas

Los 'proceres' que nos gobiernan
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162353.html


Estados

Sufren emergencias 25 mil habitantes
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69564.html


Aumenta 20% pasaje en Veracruz
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69566.html


Rechiflas contra Elba en Veracruz
http://www.eluniversal.com.mx/estados/69568.html


Reaparece Marcos; exige excarcelación de los atenquenses
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659766&sec=19


Medios de comunicación

Corte debuta en la industria de los 'reality'
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31628.html


Corte entra a 'reality shows'
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162361.html


Ciudad

Gabinete de Ebrard, repleto de deudores
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/91877.html


Anuncian reubicación de artesanos en Coyoacán
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659689&sec=29


Las obras del Centro Histórico, el mayor rescate cultural del país
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=capital&article=035n1cap


Darketos rocían gases en el Metro
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/darketos_rocian_gases_en_el_metro/351687


El DF, “apocalípticamente disfuncional: The Times
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659796&sec=19


ECONOMIA Y FINANZAS

Venden dólar en 10.56 pesos en el aeropuerto
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/venden_dolar_en_10.56_pesos_en_el_aeropuerto/351789


Persiste el crédito caro
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/especiales/persiste_el_credito_caro/350969


Embargará la banca a morosos
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=economia&article=024n1eco


Conservar el empleo preocupa más a consumidores que el crimen o la inflación
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=economia&article=025n1eco


INTERNACIONAL

Cuba

Evalúan en Cuba daños por ciclones
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58970.html


Estados Unidos

El huracán “Ike” lanza su furia sobre Texas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58969.html


Bolivia

Bolivia: se abre vía de diálogo con oposición
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58966.html


India

Mueren 25 por bombas en India
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/58974.html


ESPECTACULOS

Participa José Carreras en festival musical de la BBC
http://www.eluniversal.com.mx/notas/538298.html


Amenazan a Paul McCartney por concierto en Israel
http://www.eluniversal.com.mx/notas/538268.html


CULTURA

Con arrullos y mariachi celebran a Blas Galindo
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659681&sec=8


“La literatura es una forma de la felicidad”: Villoro
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659685&sec=8


La Tiznada, vida de una aristócrata que trascendió al devenir soldadera
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=cultura&article=a03n2cul


El altar empañado
http://www.milenio.com/mexico/milenio/qa.asp?id=659752


Nota curiosa

Cafetería mexicana atiende a clientes de cuatro patas
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=659771&sec=7



DEPORTES

Pumas no para, derrotó 2-0 a los Tigres y es el nuevo líder general
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=659744


A la mexicana
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=659719


Todavía sin fecha para el clásico
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/102329.html


Beijing 2008

Final de oro
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=deportes&article=a13n1dep



EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS


Bajo Reserva
*Zona VIP panista en el zócalo para el grito
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73758.html


Trascendió...
http://www.milenio.com/node/79269


Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/351629


Jorge Zepeda Patterson Rehilete
*Ecos del ‘Negro’ Durazo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73761.html


León García Soler A la Mitad del Foro
* Gargantúa y la bulimia
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=018o1pol


José Agustín Ortiz Pinchetti El despertar
* Cada vez más oscuro
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=010o1pol


Katia D´ Artigues Campos Elíseos
*Que respeten la bandera
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/73756.html


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=016o1pol


ARTÍCULOS

Francisco Valdés Ugalde ¿Referéndum constitucional?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/41491.html


Federico Berrueto Secuestrados
http://www.milenio.com/node/79271


Arnaldo Córdova La lucha interna en el PRD
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=012a1pol


René Avilés Fabila La barbarie que vino del norte
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/351627


Sara Sefchovich Los candidatos de los vecinos
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/41498.html


Francisco Javier Acuña El grito de la impotencia en el DF
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/351628


Jorge Medina Viedas Una oportunidad para México
http://www.milenio.com/node/79251


Rolando Cordera Campos Vacío en el Estado
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=020a1pol


Alan Arias Marin ¿Crisis histótica?: la política / 1
http://www.milenio.com/node/79250


Antonio Gershenson El precio “oficial” del petróleo, una nueva mentira
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=020a2pol


Eduardo Andrade Sánchez La democracia directa
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n852487.htm


Guillermo Almeyra Bolivia, Venezuela, Paraguay y Argentina: una sola y misma amenaza
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Noam Chomsky Georgia y los neoconservadores
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=030a1mun


EDITORIALES

La desregulación bancaria y sus efectos
http://www.jornada.unam.mx/2008/09/14/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
El del impoluto copete ya deslizó que los 24 se los plantaron, que no son de ahí. De ese tamaño es su ambición, su desmesura



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma

A VER si al consejero electoral capitalino Isidro Cisneros no le sale más caro el caldo que las albóndigas en el conflicto que trae con cuatro de sus compañeros en el IEDF.

AUNQUE trae bajo el brazo el amparo que le dio un juez federal para que no lo tumbaran como presidente del organismo electoral, todo indica que se va a llevar una sorpresa bastante desagradable en unos días.

CUENTAN por ahí que le están preparando una demanda penal por ejercicio indebido de funciones sustentada en un supuesto desvío de 16 millones de pesos del erario.

SERÁ INTERESANTE ver a quién acude en esta ocasión el funcionario quien ya fue salvado de perder el cargo en tres ocasiones por un juzgado federal, por el Tribunal Electoral y hasta por la Suprema Corte.

A LO MEJOR a Perry Mason.



VAYA sacudida la que le puso el ex presidente y fundador de la CNDH, Jorge Carpizo, al actual titular de ese organismo, José Luis Soberanes, con la ponencia que presentó esta semana en Toluca y en la cual critica la actuación del ombudsman nacional.

DEL TEXTO destaca la opinión de que Soberanes ha emitido pocas recomendaciones, que muchas de ellas han sido "light" y que otras, de plano, se las ha guardado para no meterse en problemas.

LO QUE NO DIJO Carpizo es que el defensor de los derechos humanos se ha destacado por la gran cantidad, la profundidad y la oportunidad con las que ha emitido... ¡boletines de prensa!, medio que usa para responder y rebatir cualquier asomo de crítica a su labor.

EN UNA DE ÉSAS, Soberanes pasa a la historia por la cantidad de sus aclaraciones, más que por la calidad de sus recomendaciones.



AL PUGILISTA de la política, Jorge Kahwagi, ya le están aplicando la cuenta de protección en su pelea por permanecer en la presidencia nacional de Nueva Alianza... y no parece que vaya a levantarse.

SU MANAGER y dueña del partido, la profesora Elba Esther Gordillo, ya está haciendo señas para sacarlo del cuadrilátero, pues no anda nada contenta con el desempeño de su pupilo.

SEGÚN ESTO, la lideresa magisterial no quiere llegar a las elecciones del 2009 con Kahwagi al frente de esa franquicia... perdón, partido, pues teme un retroceso en la cantidad de diputados que conforman su fracción.

ES POR ESO que en el Panal se dice insistentemente que es cosa de días para que el político-boxeador deje el cargo en manos de un operador mucho más experimentado y que se acaba de quedar sin chamba.

ORA sí que le van a tocar su último Campa... nazo.



LA GOBERNADORA de los pantalones bien puestos, la yucateca Ivonne Ortega, ha sorprendido a propios y extraños con la manera en que afrontó el problemón de los 12 decapitados en su entidad.

INCLUSO la lideresa del PAN de Yucatán, Magaly Cruz, no tuvo empacho en ir a buscarla para decirle a Ortega que en lo referente a la seguridad pública contaba con el total apoyo de su partido.

COMO QUIEN DICE, las dos mujeres hicieron a un lado las diferencias partidistas y se pusieron a trabajar al ritmo de aquella canción de su paisano Armando Manzanero que dice: "Entre tú y yo... no hay nada personal".





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Institutos electorales en retroceso
Reforma

A la injerencia denunciada por Núñez Castañeda, deben sumarse los casos del Distrito Federal y de Jalisco, en donde algunos consejeros se han amparado para permanecer en sus cargos

Varios institutos electorales locales viven dificultades surgidas de la decisión de los partidos políticos de recuperar parte del espacio de decisiones que perdieron a partir de 1994. El presidente del Instituto Electoral del Estado de México renunció a su puesto por una reforma que deja ese cargo en desventaja frente a un funcionario administrativo nombrado por el Congreso local y que responde ante ese órgano legislativo. El representante del PAN en el instituto respectivo del Distrito Federal desencadenó una crisis al solicitar la remoción del consejero presidente. Y en Jalisco cuatro consejeros electorales, incluido su presidente, obtuvieron un amparo que congela su destitución, surgida de una medida de más hondo alcance, la supresión del mismísimo instituto electoral.

Las vicisitudes del instituto mexiquense nacen de un insólito fenómeno político, la desaparición, en la práctica, de la oposición legislativa. A pesar de que el PRI cuenta con una posición precaria ha logrado domeñar a los legisladores perredistas y a los del PAN, constituyendo lo que podría llamarse una Gran coalición, sólo de vez en cuando disminuida por algunos votos disidentes, nunca bastantes para estorbar los acuerdos logrados por las cúpulas, que negocian beneficios particulares para cada una de las coordinaciones partidistas.

Así, unidos PRI, PRD y PAN emprendieron una reforma electoral, precedida por un acuerdo para evitar la redistritación necesaria para evitar la sobre y subrepresentación electoral, pues el actual trazo distrital se basa en el censo de 1990, fecha lejanísima en un estado de tanta movilidad demográfica como el de México. Esa reforma incluyó la recomposición del instituto respectivo, mediante la sustitución anticipada de tres de los siete miembros del consejo general y la creación de nuevas instancias administrativas claves para la operación del instituto.

El 30 de julio fueron removidos los consejeros Norberto López Ponce, Gabriel Corona Armenta y Ruth Carrillo, y en su lugar la legislatura local nombró por unanimidad al ex rector de la Universidad estatal, Marco Antonio Morales Gómez, y al ex magistrado del tribunal electoral mexiquense Jesús Castillo Sandoval. No recibió en cambio algunos votos del PAN (pero sí todos los del PRI, el PRD, el PT y Convergencia, los suficientes para su designación) la abogada Sayonara Flores Palacios, que era funcionaria del órgano electoral. No era su falta de experiencia lo que produjo el cuestionamiento a su elección, sino el hecho de que el diputado perredista Domitilo Posadas Hernández, uno de los votantes y principal impulsor de su candidatura, es su esposo, lo que se dijo puede sesgar su posición en el consejo electoral.

La sustitución de consejeros no fue el acto más preocupante de injerencia del Congreso local en la vida del instituto mexiquense. La reforma creó una oficina que, a juicio del presidente del consejo, José Núñez Castañeda, vulnera la autonomía del árbitro electoral. En vísperas de que fuera designado el titular de la nueva oficina, Núñez Castañeda renunció al cargo que ejerció a partir de mayo de 2005. En comunicación dirigida el lunes 8 de septiembre al diputado Miguel Ángel Ordóñez, presidente de la LVI legislatura, el que lo fue del IEEM razona su creencia de que la autonomía fue violada:

"No basta que el ordenamiento legal diga que un organismo de estado es autónomo para que lo sea. Es necesario que lo dote de garantías de actuación e independencia... para que esté en posibilidad real de ejercer la función de estado que le es encomendada...

"En la reciente reforma al código electoral del estado de México se dice que el consejo general es el órgano supremo (del instituto) pero se vulnera su autonomía al quedar instaurado un secretario ejecutivo general, designado por la legislatura local y que sólo puede ser removido por un procedimiento equivalente al del juicio político, a quien se otorga la representación legal, la ejecución del presupuesto y la facultad de ser el único que puede proponer a quienes habrán de ser directores del instituto.

"El consejo general queda marginado y es clara la subordinación del Instituto al poder legislativo... El órgano supremo queda despojado de la elemental función de nombrar y remover a los órganos que le deben estar subordinados".

Aceptada su renuncia, y por lo tanto descabezado, el consejo general sesionó el jueves 11. Con el solo voto en contra de Bernardo Barranco y el de cinco consejeros a favor, el lesionado órgano superior del instituto contribuyó a su rebajamiento al proponer a Javier López Corral como secretario ejecutivo, propuesta que al día siguiente fue aprobada por unanimidad en la legislatura. El mismo procedimiento se siguió para designar al contralor del instituto, nombramiento que recayó en Ruperto Retana. No fue óbice para su nombramiento como responsable de fiscalizar las finanzas del órgano el antecedente de que, cuando fue consejero electoral, en 2003, "cobró de manera irregular 2.8 millones de pesos en bonos" (Reforma, 13 de septiembre).

El mismo día en que en Toluca Núñez Castañeda dejaba la presidencia del instituto electoral, se intentó que hiciera lo mismo Isidro Cisneros en el órgano electoral capitalino. En una sesión citada para el único propósito de convocar a ciudadanos y partidos a participar en el proceso electoral que desembocará en julio próximo, con la elección de diputados locales y jefes delegacionales, y cuando ya se había desahogado el punto, el representante del PAN en el consejo, Juan Dueñas, propuso "renovar" la presidencia del mismo, atendiendo a un mecanismo de rotación del cargo que no está en vigor por determinación judicial. En obvio acuerdo con el panista, cuatro consejeros, mayoría en el total de siete, decidió continuar la sesión, remover a Cisneros y designar a Gustavo Anzaldo para reemplazarlo. Éste aceptó el cargo bajo protesta, en un acto de obvia incongruencia, pues si era legal la decisión de sus compañeros no tenía por qué condicionar su nombramiento, y si era lo contrario no debió cohonestarla. Dueñas no actuó por la libre, sino en comunicación con la dirigente de su partido, Mariana Gómez del Campo, que en su momento impugnó la decisión de Cisneros relativa a la participación del instituto en la consulta pública sobre la reforma petrolera, realizada el 27 de julio con el patrocinio del gobierno del Distrito Federal, que solicitó formalmente y obtuvo la presencia del órgano electoral.

Durante unos días hubo dos presidentes en el IEDF. El formalmente elegido por la Asamblea Legislativa acudió al juicio de amparo y obtuvo la suspensión provisional solicitada por lo que seguirá en el cargo hasta que se resuelva el fondo del juicio de garantías. El elegido fuera de orden por sus compañeros los citó a sesión para atender un trámite judicial obligatorio, pero tuvo que cancelarla ante la decisión a favor de Cisneros, que renovó la convocatoria para el miércoles próximo. Cuando se sienten a cumplir sus deberes ese día los consejeros que pretendieron destituir al presidente verán frustrado su propósito.

Al denunciar la injerencia legislativa en la vida del IEEM, Núñez Castañeda advirtió que "hay un retroceso en la legislación electoral mexicana, que espero no se imite en otras entidades". Su alerta es tardía al menos en lo que se refiere a Jalisco, cuyo Congreso actuó en la misma dirección que el mexiquense. Los jaliscienses aprovecharon la reforma para incrementar hasta grados escandalosos el financiamiento público a los partidos, razón que explica la cuasi unanimidad con que se aprobó la reforma: de 29 millones de pesos, en 2009 los partidos recibirán 233 millones de pesos y en 2012, 266 millones.

A partir de ese factor que armoniza los intereses partidarios, la legislatura local reformó el código respectivo, y creó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, organismo nuevo, que no es el anterior instituto reformado. Por esa operación, se determinó la remoción de los siete integrantes del consejo general. Cuatro de ellos, incluido su presidente, solicitaron amparo y obtuvieron la suspensión provisional. Los tres restantes esperan que quienes los depusieron los elijan en el nuevo órgano. El tribunal electoral federal validó la reforma jalisciense, al desestimar la impugnación iniciada por el partido Convergencia.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Isabel Turrent Palin y la derecha republicana
Reforma

La prensa norteamericana dedicó días a escudriñar el proceso de selección que había llevado al candidato republicano John McCain a elegir como compañera de fórmula a una figura política desconocida para la mayoría de los electores: la gobernadora de Alaska, Sarah Palin. Mientras algunos medios aseguraron que los republicanos habían hecho una investigación exhaustiva de su trayectoria, el diario The New York Times comprobó finalmente que la decisión de McCain había sido apresurada y superficial. Una razón obvia y ominosa debe haber convencido a McCain a inclinarse por Palin: la fuerza del tercio del electorado republicano de ultraderecha cristiana. Hasta la convención republicana, John McCain compartía una sola tendencia con esos votantes: la línea dura que ha aplicado Bush en el exterior. McCain cree más que en la negociación, en el ejercicio de la fuerza militar para proyectar el poderío norteamericano.

John McCain no es el abanderado idóneo para encabezar una campaña como las que llevaron a la elección y reelección de George Bush. Campañas centradas en lo que podría encasillarse como "valores y cultura", más que en la política económica, el fortalecimiento de la democracia y la relación de Estados Unidos con el mundo. Al menos durante los ocho años de gobierno de Bush, los republicanos han demostrado ser una catástrofe para la economía y la democracia norteamericanas, y una tragedia abismal en su actuar en el ámbito internacional. Pero no cabe duda que son realmente buenos para la perversión de la historia y para explotar la cara oscura de la cultura política norteamericana -la xenofobia, el aislacionismo reticente y el chauvinismo- y la faceta puritana de los estadounidenses, que ha sido siempre una amenaza a las libertades democráticas.

Frente a la ventaja demócrata y con el pesado lastre del legado de Bush en el exterior y una economía vacilante y a la baja, McCain decidió apelar al electorado duro del partido republicano y a los votantes indecisos, que responden a lo que Paul Krugman ha llamado la política del resentimiento (The New York Times, septiembre 5, 2008). Como corolario, eligió como candidata a la vicepresidencia a Sarah Palin.

Palin encarna, en efecto, todo lo que está cercano al corazón de la ultraderecha cristiana del partido republicano. Apoya la libre venta de armas a particulares -es aficionada a la cacería: a matar, desde una buena distancia y con armas de alto poder, animales tan peligrosos y amenazantes como los alces- y se precia de haber concluido un acuerdo con la compañía TransCanada para construir un gasoducto que atravesará toda Alaska hasta la frontera con Canadá. Más allá de que el gasoducto que ocupó un lugar preponderante en el discurso de Palin, como muestra de sus grandes logros, sólo existe en su imaginación porque no ha empezado a construirse, ni Palin, ni ningún republicano, mencionaron los estragos ecológicos que implicará su construcción. La explotación del petróleo y gas que se encuentran en el subsuelo de Alaska ha destruido ya gran parte del equilibrio ecológico de la región. Proyectos como el de Palin, que cree que la acción del hombre no incide en la ecología, lo devastarán irremediablemente.

El desprecio de Palin por la ecología va de la mano de su ignorancia en otros territorios. Los asesores de McCain se congregaron a su alrededor antes de su primera entrevista con Charles Gibson de ABC. En un maratón de información, trataron inútilmente de llenar las lagunas oceánicas que Sarah Palin padece en relación a cualquier asunto internacional, económico o científico. En medio de respuestas titubeantes -no sabía qué es la doctrina Bush sobre ataques preventivos- Palin aseguró que su país debía ir a la guerra con Rusia "si invadía a un aliado de la OTAN" y que Georgia y Ucrania deberían ser miembros de la organización. Sarah Palin no conoce siquiera la palabra geopolítica, para no hablar del legado de Bush que le impediría a Estados Unidos, por el momento, emprender cualquier otra aventura bélica.

Pero el valor de Palin para McCain está en el campo de las creencias que comparte con la derecha cristiana. Como los republicanos de ultraderecha, la señora Palin no distingue entre religión y ciencia: se quedó en el medievo temprano, por ahí del siglo X. Cree que el "creacionismo" debe enseñarse en las escuelas junto con la teoría de la evolución de Darwin. Que el hombre de Cromagnon y los seres humanos del siglo XXI somos idénticos, y que las bacterias mutantes que resisten ahora todo tipo de antibióticos, y el virus del SIDA, pretenden haber evolucionado nada más para engañarnos. Ha declarado asimismo, que la intervención estadounidense en Iraq y su gasoducto son "planes de Dios".

La fuerza del electorado susceptible a la retórica del resentimiento de la que Palin hizo gala en la convención republicana ha quedado de manifiesto en las últimas encuestas: ha erosionado la ventaja demócrata. Es de esperarse que el equipo de Obama logre centrar el resto de la campaña en los asuntos realmente fundamentales para Estados Unidos: la fragilidad de la economía, para empezar. Y que diseñe la mejor estrategia para contrarrestar a Palin y convencer a los votantes y a los estados indecisos (entre ellos, Nevada, Colorado, Ohio y Virginia) de los riesgos que ella representa. El resto del mundo no vota en las elecciones estadounidenses, pero padece sus resultados.



SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA


Colaborador Invitado / México como 'marca país'

Es urgente presentar al mundo otra cara, la de una nación moderna y en desarrollo.

Colaborador Invitado

(14 septiembre 2008).- Bruno Ferrari

Existe un clamor generalizado de quienes nos dedicamos a la promoción internacional de México de que la imagen de nuestro país tiene que actualizarse y presentar un rostro más moderno e innovador. La marca México tiene una fuerza natural, alimentada por años con los íconos clásicos de la cultura nacional: la gastronomía, la música, el colorido de su vestimenta, su pasado prehispánico y muchas cosas más, orgullo de nuestro ser. Además de esto, la imagen de México en el mundo se alimenta de lo que los medios de comunicación reportan, bueno y malo, sobre nuestro país y sobre nuestra realidad. Pero matizaría: sobre una parte de la realidad.

La imagen de México debe servir para insertarnos en la globalización y en la dinámica mundial de los negocios, tenemos mucho que ofrecer y no lo estamos aprovechando como se debería. Mostrar un México moderno con todos los atributos de un país atractivo para inversionistas es labor que tenemos que hacer muchas instancias de gobierno, organismos empresariales y medios de comunicación.

El objetivo de diversificar nuestros mercados de exportación está tomando forma: tan sólo en el primer semestre de este año logramos crecer exponencialmente hacia Europa (50 por ciento), Latinoamérica (36 por ciento) y Asia (28 por ciento), sin afectar el nivel de exportaciones a Estados Unidos (13 por ciento) y Canadá (7 por ciento).

La decisión del presidente Felipe Calderón es precisamente explorar nuevos mercados, aprovechar todas las oportunidades, que el mundo conozca a México y México conquiste al mundo. Este proceso nos obliga a alinear procesos y decisiones, unificar esfuerzos, aprovechar al máximo los recursos económicos con un objetivo principal: una nueva industrialización del país que genere empleos y bienestar para los mexicanos.

Si mantenemos este ritmo de exportaciones, si seguimos recibiendo inversión extranjera, si además creamos mejores condiciones para hacer negocios, si somos más competitivos, si innovamos, si nos atrevemos, estaremos en la ruta correcta para garantizar un mejor futuro a las generaciones venideras.

Por eso es importante que nuestro país siga participando en eventos que le dan presencia en el plano internacional y en este sentido es destacable la presencia de México en la Expo Zaragoza 2008, donde participaron más de 106 países, principalmente de Europa y el mundo árabe. México es el único país de todo el continente americano que tiene pabellón propio con una propuesta expográfica, una oferta gastronómica, una presencia artística-cultural y un centro de negocios -de hecho nadie más cuenta con un centro de negocios-. Estados Unidos y Canadá no participaron y Latinoamérica expuso en conjunto dentro de un solo pabellón.

El reto no es fácil, pero la presencia de México ha sido todo un éxito con una asistencia en promedio de 6 mil personas diarias, una presencia cotidiana de personalidades internacionales que son atendidas por personal mexicano y que conocen una parte del México moderno y de nuestra relación con el agua.

Sin embargo, el éxito de México es haber estado ahí, con carácter e identidad propia, en un evento internacional donde los países compiten y se ven la cara delante de un público que tiene la última palabra.

México debe hacer una gran campaña para darse a conocer tal como es, un país que lucha día a día en todos los ámbitos, que crece hacia la modernidad, que reafirma su carácter de ser un país independiente, con fuerza y estilo propio.

México vive un momento inigualable y en lugar privilegiado. Somos un país de jóvenes capacitados, tenemos un bono demográfico que sólo nos va a durar tres décadas; una economía estable, nuestros tratados y acuerdos comerciales internacionales nos hacen atractivos en el mundo de los negocios y con una geografía ideal para consolidar una plataforma logística de mercancía.

México debe aumentar su presencia internacional, aprovechar todos los foros y dar la cara al mundo como lo que somos: el país del futuro. Todas las dependencias del gobierno federal, principalmente la red de embajadas y consulados, y aquellas dependencias que realizan alguna labor de promoción, estamos trabajando en destacar la otra cara de México, la del México moderno.

ProMéxico se creó en el gobierno del presidente Calderón para coordinar el trabajo de promoción internacional del comercio y la atracción de inversión extranjera, y la labor de presentar a ese México de las oportunidades, lo estamos haciendo conjuntamente con muchas otras dependencias federales y estatales. La oportunidad que ve el mundo en México debe ser, también, la oportunidad para que nuestro país aproveche su inserción mundial para generar progreso y bienestar.



Bruno Ferrari
Director general de ProMéxico.




El costo de la imagen

Posicionar la marca México en foros internacionales implica invertir millones.


1,077 millones de pesos
Presupuesto de ProMéxico para el 2008.


105 millones de pesos. costo de la instalación y mantenimiento del pabellón de México en la Expo Zaragoza.


9,900 pesos cobra ProMéxico en promedio a empresas por un espacio en un pabellón del país en ferias internacionales.


Improvisación y prisas

Reportaje Bicentenario sobrecargado. En su afán de reponer el tiempo perdido, la comisión de festejos del 2010 abultó la agenda de conmemoraciones con un sinfín de obras, proyectos y programas reciclados. El programa incluye obras de papel. Proyectos que no figuran en los planes de las secretarías

Karla Garduño Morán

(14 septiembre 2008).- Cuando Rafael Tovar y de Teresa fue nombrado comisionado de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el 17 de septiembre del año pasado, convocó a 34 instituciones (secretarías de Estado y organismos públicos descentralizados) a presentar proyectos y acciones conmemorativas. Tras dos meses de trabajo, el resultado fue una agenda con más de 400 acciones, en la que las secretarías incluyeron programas lanzados a principios del sexenio, obras incluidas en sus planes anuales de trabajo y proyectos heredados de otras administraciones.

Hoy, la agenda ostenta algunas curiosidades como: un programa para rescatar el águila real en extinción, que data de 1999; la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución por parte del Ejército; la declaratoria de septiembre como mes de la Patria en las escuelas públicas, como si eso fuera una novedad; la construcción de la Presa de Arcediano en Jalisco, anunciada desde el 2001, y hasta el programa social Caravanas de la Salud.

México comenzó a planear el 2010 siete años después de Chile y dos después de Argentina -que también conmemoran ese año el inicio de sus gestas de Independencia-. En junio del 2006, antes de unas elecciones en las que Andrés Manuel López Obrador tenía posibilidades de arrebatarle al PAN la Presidencia, el presidente Vicente Fox firmó el decreto de creación de la comisión organizadora y nombró coordinador de la misma al líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces confrontado con López Obrador.

El decreto obligaba a presentar un programa base en seis meses y señalaba que el gobierno dispondría de los recursos para organizar los festejos; se creó un fideicomiso con una partida inicial de 50 millones de pesos. Pero en noviembre del 2006 Cárdenas renunció a la comisión sin entregar un informe de lo hecho hasta ese momento.

El presidente Felipe Calderón esperó hasta marzo del 2007 para designar al Conaculta y su presidente, Sergio Vela, como encargados de los festejos. Paralelamente, encargó al empresario Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón, reunirse con líderes de diversos sectores para perfilar un proyecto para el Bicentenario. Esto lo hizo entre junio y agosto del 2007, según explicó Landeros en entrevista con Reforma (15 de septiembre del 2007). Tras meses de especulación sobre el posible nombramiento de Landeros como tercer coordinador de los festejos, finalmente el 17 de septiembre Calderón nombró a Tovar y de Teresa al frente de una comisión independiente, que elaboró su propio proyecto.

La comisión absorbió los recursos del fideicomiso, que había erogado la Secretaría de Gobernación en el 2007, y se nombró al Banco Nacional de Comercio Exterior como fiduciario.



Los más ambiciosos

Como si no fuera costumbre, la Secretaría de Educación Pública incluyó en el programa una convocatoria para que las escuelas organicen concursos, periódicos murales, debates, exposiciones y visitas a museos durante septiembre, con la finalidad de dedicar ese mes a la historia de la Patria.

Pero ésa es sólo una de las 29 acciones atribuidas a la SEP en el programa. También se incluyen proyectos ambiciosos como el de las 200 Escuelas del Bicentenario, que pretende dotar a ese número de planteles urbanos o rurales de infraestructura, programas y capacitación. Un proyecto similar, pero que se propone llegar apenas a 100 escuelas, comenzó hace un año en Argentina y hasta el momento se ha trabajado en 40 centros de enseñanza. La SEP no ha dado a conocer ese proyecto ni otros de los que también podrían implicar un trabajo más arduo, como la publicación de una historia mínima de cada estado y la edición de una colección de 10 libros básicos sobre el Centenario y el Bicentenario para las escuelas de educación básica.

En estos dos años otras instancias tendrán que meter el acelerador en sus programas. La Secretaría de Turismo promete llegar a la meta de 50 pueblos mágicos, lo que implica que en sólo dos años se incorporen 18 ciudades, cuando el ritmo de trabajo desde que arrancó el programa en el 2001 ha sido de cinco pueblos por año.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá aumentar de 158 a 200 las áreas naturales protegidas y completar la meta de un billón de árboles sembrados por el programa Proárbol, además de promover la creación de parques alusivos al Bicentenario en todo el país.

Pero no en todo llevan prisa. Según el informe de actividades del 2007 de la Semarnat, la segunda etapa de los trabajos de saneamiento de las 55 hectáreas de la ex refinería 18 de Marzo, donde estará el Parque Ecológico Bicentenario, se terminará hasta 2010, año en el que el parque ya debería estar funcionando. Después del saneamiento, la Secretaría tiene que seguir con la construcción del proyecto integral que anunció Calderón en mayo del 2007. Con una inversión programada de mil 300 millones de pesos, el parque es una de las principales apuestas del Presidente rumbo al 2010, e incluye áreas verdes, un Museo de Energía Renovable y de Desarrollo Sustentable, auditorios al aire libre, restaurantes, zonas peatonales, ciclopistas, juegos infantiles, áreas deportivas, viveros, una planta de tratamiento de aguas residuales y un acuario que pretende ser el mejor de Latinoamérica.

El fideicomiso creado por Banobras específicamente para el parque designó en junio pasado a la directora del Papalote Museo del Niño, Marinela Servitje, y al arquitecto Ricardo Legorreta como encargados del proyecto ejecutivo.



Herencias, reciclaje y proyectos

Algunas secretarías fueron más cautas y prefirieron meter a la agenda de conmemoraciones programas en marcha, obras previamente planeadas o incluso heredadas del sexenio anterior. La Secretaría de Salud incluyó un programa social anunciado durante los primeros 100 días de gobierno de Calderón, que ha sido cuestionado desde su arranque por su poca eficacia: las Caravanas de la Salud.

La Comisión Nacional del Agua inscribió como un proyecto del Bicentenario la Presa de Arcediano en la Barranca de Huentitán, Jalisco, obra que no pudo obtener presupuesto en la administración de Fox por el amparo de una propietaria.

La Secretaría de Energía incluyó la cons- trucción de la carboeléctrica del Pacífico, en Michoacán y el estado de México, que se licitó desde 2005. Agregó proyectos ya amarrados, como la Central Norte La Trinidad-Durango, cuya obra arrancó a principios de año; la Central Presidente Juárez, en Baja California; la central eólica La Venta III en Oaxaca, que está en licitación, y el gasoducto Tamazunchale-Palmillas, incluido también en el Plan Nacional de Infraestructura.

Conagua, que dedicará gran parte de su trabajo y presupuesto a los problemas del drenaje profundo de la Ciudad de México, optó por incluir la construcción del Emisor Oriente y el saneamiento del Valle de México como obras del Bicentenario.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de plano incluyó el programa carretero de los próximos años en la agenda; así como el sistema 3 del Tren Suburbano, en licitación, y la terminal de cruceros de Manzanillo. Además, colabora en la señalización de las rutas históricas.

En el programa también aparecen obras de papel. Proyectos que no se mencionan en los informes ni en los planes de trabajo de las secretarías.

Tal es el caso de una cuarta central eólica de La Venta, en Oaxaca, que según el programa complementa el proyecto eléctrico del Bicentenario, pero en la Sener sólo hay planes para La Venta III.

La comisión tiene enlistada la construcción de cuatro hospitales de especialidades en Tamaulipas, estado de México, Durango y Querétaro, pero la Secretaría de Salud sólo ha arrancado la construcción o licitación de los primeros tres y en ningún documento menciona el de Querétaro.

En febrero del 2008 se anunció la creación de un Museo del Cine Nacional. Siete meses después sólo se sabe que pretenden abrir 10 sedes en todo el país, pero no dónde ni con qué presupuesto. Tampoco se sabe nada del Museo Nacional de Indumentaria, Diseño Textil y Moda que se contempla en la agenda de la comisión.



El espectáculo

En medio de su lucha contra el narco, el Ejército mexicano deberá preparar la escenificación de las batallas de Independencia y Revolución y llevar de gira a su orquesta y su coro, según el programa. La Secretaría de la Defensa Nacional invitará también, como lo hizo Porfirio Díaz para el Centenario de la Independencia, a planteles militares extranjeros para participar en los desfiles conmemorativos.La Secretaría de Marina comenzó en el astillero de Tampico la construcción del buque oceánico Independencia y en Veracruz la del buque Bicentenario; se está haciendo la catalogación de los documentos históricos y reseñas relativas a la Secretaría y se prepara una edición histórica sobre la Marina en estos acontecimientos, además de varias exposiciones en sus museos. En la agenda de la comisión del Bicentenario también se contempla que la Semar organice una regata naval internacional.No podían faltar en los festejos las monedas conmemorativas. El Banco de México prevé acuñar dos series de monedas de cinco pesos: una de 19 alusivas a los personajes de la Independencia y otra de 18 con momentos o personajes de la Revolución. Se emitirá un billete de 100 pesos para festejar el Centenario de la Revolución y uno de 200 para el Bicentenario de la Independencia. También se fabricarán monedas conmemorativas en metales preciosos.




A hacer historia

Agenda con las propuestas de secretarías y organismos:

111 publicaciones
41 proyectos de materiales audiovisuales
12 actos cívicos
26 exposiciones
48 coloquios, foros, conferencias y encuentros
25 espectáculos
28 certámenes
4 reconocimientos
32 obras de infraestructura

Fuente: Programa base de las celebraciones del 2010.




Los proyectos polémicos del PAN

Reportaje Bicentenario sobrecargado

Karla Garduño Morán y Fernando Paniagua

(14 septiembre 2008).- El gobierno de Guanajuato impulsa en el municipio de Silao un proyecto de 700 millones de pesos, que funcionará sólo seis meses.

El proyecto se pretende desarrollar en las faldas del cerro del Cubilete, un lugar emblemático para los grupos ultraconservadores del estado.

El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, es su principal impulsor y ha sido cuestionado por la iniciativa privada y otros sectores de la sociedad por la erogación que hará el gobierno estatal (360 millones de pesos), porque no está dentro de la ruta de la Independencia y por la falta de transparencia con la que se planeó.

En su página de internet el gobierno justifica su proyecto alegando que dejará una gran derrama económica con los más de 12 millones de visitantes que según el gobierno recibirá en tres meses; esto es 2 millones por mes, más que el millón 200 mil que visita Disneylandia mensualmente.

El senador priista por Guanajuato Francisco Arroyo presentó el 30 de julio un punto de acuerdo para que el gobierno del estado rinda un informe detallado del proyecto y sus costos, y que a la vez reconsidere su ubicación.

"He recibido represiones verbales, una serie de insultos por parte del secretario de Gobierno que parece que le ha molestado muchísimo mi opinión al respecto", acusa Arroyo.

El senador aprovechará la pregunta parlamentaria para cuestionar al gobierno federal sobre la asignación que hará de 360 millones de pesos para cofinanciar este proyecto.



Parque en Querétaro

En el municipio de Querétaro, el gobierno panista del alcalde Manuel González Valle construye su propio Parque Bicentenario, en el que se pretende invertir 200 millones de pesos.

La obra se realiza en un área de 688 mil 925 metros cuadrados, ubicada en la delegación Santa Rosa Jáuregui de la capital.

El proyecto cuenta con financiamiento estatal, pero está programado para convertirse en una de las principales herencias del actual presidente municipal, quien se prevé que sea el candidato panista al gobierno estatal en los comicios de julio del 2009. De hecho, todo se programó para que la obra entre en funcionamiento antes de las elecciones.

De acuerdo con el proyecto, dentro de los servicios y atracciones que habrá en el Parque Bicentenario -que sería el más grande de Querétaro- se encuentran una clínica del IMSS, un parque acuático con toboganes y río rápido, un parque lúdico, canchas de futbol, canchas de bateo con equipos automáticos, áreas de usos múltiples, área para acampar, una alameda, zona para alimentos, embarcadero, pista de patinaje, tren panorámico, sanitarios, accesos peatonales, elementos ornamentales, estacionamiento y área de reserva ecológica.

Sin embargo, el proyecto enfrenta un retraso por lluvias y el rechazo de un grupo de colonos que habita un asentamiento irregular al lado de los terrenos donde se construirá.A los retrasos y el conflicto vecinal se suma la falta de transparencia: las autoridades han rechazado solicitudes de información de ciudadanos interesados en los pormenores del proyecto. •


Entrevista / Javier Garciadiego / 'Con que hagan la mitad...'

Entrevista Bicentenario sobrecargado. Los programas de la comisión nacional del 2010 y de la comisión del Distrito Federal están desbordados

Karla Garduño Morán

(14 septiembre 2008).- Con lograr que se concrete la mitad de las acciones propuestas en el programa de la comisión de festejos del 2010, más algunas iniciativas que se vayan incorporando, será suficiente, opina el historiador Javier Garciadiego.

Miembro del consejo asesor de la comisión, Garciadiego reclama una celebración variada, pero pone énfasis en la realización de obras trascendentales que queden para la memoria más allá de los festejos, los actos cívicos y académicos que recordarán sólo quienes los vivieron.

El académico no ve mal el programa de la comisión nacional y el de la comisión del Distrito Federal, pero reconoce que también hay obras de relumbrón y otras que no llegarán a concluirse.

"Veo en la comisión del Distrito Federal una actitud ante la historia fresca, irreverente incluso, no solemne, como se suelen hacer estos festejos. Por lo general las aproximaciones efemerísticas a la historia suelen ser solemnes. La comisión del Distrito Federal no lo ha hecho así, qué bueno, hay que acercarse a los jóvenes, hay que tener una visión de la historia mucho más fresca; pero estoy seguro, por los adelantos que ya he visto, que tampoco hay una visión solemne en la comisión nacional. Veo en ambas algo que es producto de los tiempos: muchas iniciativas, un pulso ciudadano social mucho más grande que en otras ocasiones", asegura.



¿En estas celebraciones hay una perspectiva de izquierda y una de derecha?

En general en el país se ha tendido a este tipo de reduccionismo en los últimos años, fomentado por la propia clase política que se quiere autodefinir como de izquierda y a los otros entonces los definen como de derecha; y por otro lado éstos nunca aceptan ser de derecha y entonces se definen como liberales demócratas y a los otros los definen como populistas. Es simplemente un juego reduccionista que parte del supuesto de que "yo estoy bien y los otros están mal". No es correcto ese reduccionismo.



¿Hay diferentes maneras de aproximarse a las celebraciones?

Lo que veo en las celebraciones es una enorme complejidad. Suelen verse dos comisiones, la nacional y la del Distrito Federal, yo veo más, hay comisiones estatales, hay comisiones de otros poderes, hay comisiones en instancias educativas. De ninguna manera puede reducirse esto a dos posiciones ni debe buscarse alguna confrontación entre ellas.



¿Qué destacaría respecto a lo que se busca conmemorar en las comisiones?

Conozco los proyectos de trabajo, y subrayo la palabra proyectos porque me imagino que es un proceso inacabable, se van a ir mejorando, se va a ir haciendo lo que se pueda hacer. Sé que ambas comisiones están desbordadas; las propuestas de los interesados han desbordado a cualquier tipo de comisión. Será con el tiempo que se van a ir definiendo los proyectos.

Las fundamentales son dos, ciertamente. La del Distrito Federal tiene una circunscripción geográfica muy clara y además no tiene problemas de definición política porque se limita al Distrito Federal, donde hay un gobierno emanado de un partido. La comisión nacional tiene una circunscripción geográfica mucho más amplia, le toca englobar a gobiernos emanados de los tres partidos.



¿Cuál es el espíritu en la ciudad?

Ciudad de México fue muy importante en 1808 para la Independencia y después perdió el protagonismo y vuelve a ser importante hasta 1821 con la entrada del Ejército Trigarante. Esto hace claramente justificable la importancia que le han otorgado a 1808. Siento que hay un matiz hasta ahora, pero no creo que sea tan simple como lo voy a decir, veo un ánimo muy festivo, mucha participación popular, veo también una gran apuesta por métodos electrónicos, eso está muy bien. Están atendiendo a los habitantes y están aprovechando los límites geográficos y la homogeneidad política y urbana que le da el límite de la Ciudad de México.



¿Cómo ve el programa nacional?

Muchísimas cosas, con que se haga el 50 por ciento de lo que tienen propuesto, más las propuestas que sigan llegando, será un año muy interesante. Lo que quiero son unas celebraciones muy variadas, me gusta que haya cosas lúdicas, creo que a la gente le gusta ir a su zócalo, a su plaza principal, es una fecha muy simbólica, pero también quiero obras que trasciendan, obras no efímeras. Por ejemplo, ¿hoy qué recordamos de 1910?, sabemos que hubo festejos populares, que hubo verbenas, pero eso lo disfrutó la gente que vivía en ese momento, lo que nos queda son algunos edificios y monumentos. Quisiera que se construyan obras de valor utilitario, en municipios, ciudades, capitales, hospitales, carreteras, algo que realmente aporte. Ojalá no sean obras suntuosas, que no den lugar a corrupción, que mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos.



¿Y cree que se concluirá a tiempo?

Algunas cosas no se harán, otras se harán bien, pero si recordamos el 1910, algunas obras fueron concluidas, otras se quedaron a la mitad y tuvieron que ser reorientadas. Si en algunos casos no hay los recursos y nada más se pone la primera piedra, prefiero una primera piedra bien puesta a edificios que se hagan con prisas. A los habitantes de esta ciudad nos duele todavía la biblioteca Vasconcelos.



"Si en algunos casos no hay los recursos suficientes y nada más se pone la primera piedra, prefiero una primera piedra bien puesta a edificios que se hagan con prisas".


Repensar el nombre de México

Panel Celebración e identidad

Karina Fuentes

(14 septiembre 2008).- Cuando los integrantes del Constituyente de 1824 decidieron que el nombre oficial del país fuese el de Estados Unidos Mexicanos no se imaginaron que casi 200 años después el Congreso estaría debatiendo cambiar ese nombre por el que cotidianamente usan millones de mexicanos: México.

Convocados por Enfoque a repensar el nombre del país, cuatro pensadores coinciden en que no hay motivo para conservar la antigua denominación oficial plasmada en el título de la Constitución, en 17 artículos de la Carta Magna y en un sinnúmero de leyes y documentos.

En contraparte, el historiador Enrique Semo defiende el nombre oficial y explica que éste da sustento al régimen de República Federal. La periodista Denise Dresser considera que los legisladores deberían preocuparse por conmemorar el Bicentenario con cambios reales y no con frivolidades como cambiar el nombre a la nación.

Los participantes respondieron a dos preguntas: 1. ¿Está de acuerdo con que se modifique el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos? y 2. ¿cómo debería llamarse el país y por qué?




Roger Bartra


1. Sí debe cambiar.


2. México. Los mexicanos lo hemos llamado así desde hace muchísimo tiempo, independientemente de las denominaciones oficiales y burocráticas.




Carlos Monsiváis

1. Sí, desde luego, aunque el cambio deberá acompañarse de la solicitud también oficial de disculpa a México por haber suplantado durante tanto tiempo su nombre en beneficio de una ficción jurídica. "Suave Patria, permite que devuelva/ tu nombre verdadero a las monedas" (y a los billetes).


2. Debería seguir llamándose México, para no perder la costumbre histórica.




Juan Villoro

1. Sería una muestra de sensatez. Aunque la irracionalidad ha definido buena parte de nuestra historia, creo que 200 años son suficientes para ajustar la nomenclatura a la realidad.


2. El nombre histórico del país ha sido "México". El nombre oficial sale sobrando. ¿Quién quiere leer la biografía de Doroteo Arango cuando puede leer la de Pancho Villa?




Elena Poniatowska

1. Sí, claro, me gustaría más que se llamara México para que no se pareciera a Estados Unidos.


2. Debe llamarse México, porque así lo llamamos todos nosotros, desde la canción de México lindo y querido... si muero lejos de ti. No decimos Estados Unidos Mexicanos.




Denise Dresser

1. La propuesta me parece tan pequeña, chata e irrelevante como la mayor parte de la clase política. ¿Por qué no celebrar el Bicententario con iniciativas legislativas que busquen cambiar los problemas fundamentales del país, en vez de sólo cambiarle el nombre? Lamentablemente la propuesta se inscribe en la perspectiva equívoca con la cual se piensa celebrar el Bicentenario: con la rehabilitación de 200 plazas y 100 jardines; la instalación de 200 placas conmemorativas por toda la República; la publicación de biografías, historias regionales, diccionarios, almanaques, atlas, guías, antologías diversas, crónicas, y catálogos. "Actos cívicos, ceremonias y concursos de oratoria y declamación, certámenes y exposiciones sobre los símbolos patrios y premios al mérito civil", dice el responsable de la comisión organizadora, Rafael Tovar y de Teresa. Doscientos años de historia examinados y alabados.

Pero los logros que se celebrarán son demasiado pequeños ante el tamaño de los retos que el país enfrenta: democracia, equidad, buen gobierno, justicia. La posibilidad de un México capaz de soñar en grande. Antes que cambiarle de nombre al país, quizás la mirada retrospectiva debería servir para que los mexicanos evaluaran a su México y a sí mismos con más honestidad. Sin las anteojeras de los mitos y los intereses y los lugares comunes que buscan minimizar los problemas. Porque la reverencia al pasado también obstaculiza. Las generaciones que se recuestan en el polvo de sus padres corren el riesgo de dormir, aletargadas, sin levantarse de allí. Como escribió Dickens, "si el pasado captura tanto nuestra atención, el presente puede escapársenos de las manos". Eso es lo que ocurre, mientras los políticos ocupan su tiempo en iniciativas tan triviales.


2. Propongo que en lugar de llamarse Estados Unidos Mexicanos se llame El País Donde No Pasa Nada (PDNPN). Donde hay muchos escándalos, pero muy pocas sanciones. Donde siempre hay corruptos señalados, pero pocas veces encarcelados. Donde los escándalos y las fallas no son indicio de catástrofe sino de continuidad. El coyotaje practicado por la ex primera dama o la pederastia protegida por un gobernador o la fortuna ilícita de un candidato o las negociaciones turbias entre un senador y un empresario o el conflicto de interés en que incurrió un secretario de Gobernación no son motivo de alarma sino de chisme. La permanencia en el poder público de quienes violan sus reglas es lo acostumbrado, tolerado, aceptado.

Porque en todos los casos de corrupción en PDNPN, no importa la evidencia sino la coyuntura política, la correlación de fuerzas en el Congreso, el calendario electoral, las negociaciones entre los partidos y sus objetivos de corto plazo, la relación entre el Presidente y la oposición que busca acorralarlo, las conveniencias coyunturales de los actores involucrados, los intereses de los medios con agenda propia y preferencias políticas particulares. En un contexto así, el combate a la corrupción se vuelve una variable dependiente, residual. No es un fin en sí mismo que se persigue para fortalecer la democracia, sino una moneda de cambio usada por quienes no tienen empacho en corroerla. Hay demasiados intereses en juego, demasiados negocios que cuidar, demasiados cotos que proteger.




Enrique Semo

1. Decididamente no. Desde el Acta Constitutiva de 1824 el nombre de nuestra República es el de Estados Unidos Mexicanos. Esto no es fruto de un capricho ni de una casualidad. En el artículo 41 de la Constitución de 1917 se reafirma que "el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión en los casos de la competencia de estos, y por los de los estados en lo que toca en sus regímenes interiores". La lucha por consolidar una República Federal es decir, la presencia de gobiernos locales con poder, ha costado mucha sangre. Ha sido necesario derrotar a movimientos conservadores que proponían una República Central o bien una Monarquía. Nombres como los de Miguel Ramos Arizpe, Lorenzo de Zavala, Servando Teresa de Mier, Benito Juárez, y muchos otros, están ligados a ella. Desde un principio hubo conciencia entre los liberales mexicanos de que en un territorio tan inmenso, en aquella época mal comunicado, un gobierno centralista no podía ser sino una tiranía. La consolidación de una República Federal llevó mucho tiempo y sólo se podría rectificar nuestro nombre por razones muy serias. Actualmente la presencia de los estados está firmemente establecida en la conciencia nacional.


2. El país tiene que llamarse oficialmente Estados Unidos Mexicanos. El que exista otra República que se llama Estados Unidos de ¿América? no lleva a confusión ni en el TLC ni en el ámbito internacional. Esto, independientemente que como recurso coloquial (lenguaje llano y cotidiano a diferencia del oficial) pueda decirse México para designar a los Estados Unidos Mexicanos. Renunciar al nombre legal de nuestro Estado-Nación para complacer a nuestro vecino del norte o a cualquier otro país sería un acto de servilismo y sería un acto muy peligroso respecto a nuestro régimen político, que pese a todas las dificultades es federal. Es necesario educar a los niños y jóvenes en el espíritu del federalismo e impedir cualquier intento de renunciar a él, lingüísticamente o en la práctica. México necesita más federalismo en la conciencia de sus ciudadanos y no menos.



Avanza cambio en el Congreso

Celebración e identidad

Karina Fuentes

(14 septiembre 2008).- También el cambio de nombre del país está incluido en la agenda del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados debate la posibilidad de cambiar la Constitución para modificar el nombre oficial en el 2010, como parte de los festejos.

La discusión se da con base en dos iniciativas: una presentada el 22 de enero de 2003 por el entonces diputado del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y otra presentada el 22 de agosto de 2007 por el diputado perredista Raymundo Cárdenas Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

En ambas se plantea sustituir de manera oficial y a nivel constitucional la denominación de Estados Unidos Mexicanos por la de México.

La Comisión ya elaboró un predictamen en el que se propone que el nuevo nombre oficial entre en vigor a partir del 1o. de enero del 2010, y que a partir de entonces se hagan los cambios consecuentes en monedas, billetes, sellos oficiales, papelería, banderas y escudos. En leyes y disposiciones donde se haga referencia a Estados Unidos Mexicanos deberá entenderse México y serán vigentes por el tiempo que hayan sido expedidos.

El proyecto de ley, argumenta Cárdenas, busca fortalecer la identidad, las costumbres y tradiciones, así como la historia de los mexicanos. "Desde el Congreso de la Unión nos unimos entusiastamente a los trabajos de la celebración del bicentenario de la independencia nacional, por lo que proponemos cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos por el de México para que la verdadera independencia y revolución mexicanas reafirmen nuestra identidad desde el nombre del país, y que contribuyan a superar los resabios de rencor o de pugna, y que seamos capaces de construir esa identidad nacional a través de la denominación de país: México", se lee en la iniciativa.

En su momento, el hoy Presidente argumentó: "El nombre de nuestro país ha sido motivo de debate desde nuestro nacimiento como nación. Una vez consolidada la independencia surgieron diversas propuestas: América Septentrional, América Mexicana, Imperio Mexicano, Nación Mexicana, Anáhuac, República de los Estados de Anáhuac, República de México, México y Estados Unidos Mexicanos. En el Constituyente de 1824, en razón del triunfo de las ideas federalistas, este último resultó el convenido para designar a nuestro país, concretándose ello en el Acta Constitutiva de la Federación del 31 de enero de ese mismo año en la que se estableció el régimen constitucional federal de naturaleza democrática.

"Más allá del contenido simbólico e inagotable de la palabra México, es conveniente enfatizar el significado más sencillo de la misma: como la voz que designa el lugar de los mexicanos, hecho que nos confiere un sentido de pertenencia a este territorio al tiempo que hace a éste posesión nuestra. De ahí que, al preguntarnos a cada uno nuestro lugar de origen respondemos México y no Estados Unidos Mexicanos".



Entrevista / Rolando Cordera / 'No se debe legislar con prisas'

Entrevista Rolando Cordera. La reforma petrolera no ha sido suficientemente discutida, afirma el coordinador de la propuesta del Frente Amplio Progresista, quien pide evitar una legislación de "mayorías inventadas". El FAP propone que se forme una comisión de legisladores que elabore un informe sobre las relaciones laborales en Petróleos Mexicanos. El Programa de Acción Inmediata hace énfasis en que se modifique el sistema de precios interorganismos de la paraestatal

Karla Garduño Morán

(14 septiembre 2008).- En contra del llamado del presidente Felipe Calderón para no debatir más la reforma a Pemex y legislar de inmediato, el vocero del grupo de especialistas que elaboró la propuesta del Frente Amplio Progresista, Rolando Cordera, asegura que lo prioritario es considerar un plan de acción inmediata y luego sentarse sin prisas a analizar y discutir la posible reforma.

El académico de la Facultad de Economía de la UNAM enfatiza que las reformas propuestas en la llamada "iniciativa ciudadana de reforma energética" deben ser tomadas en cuenta en la discusión legislativa, y explica que, ante el panorama negativo presentado por la Secretaría de Energía en su diagnóstico sobre Petróleos Mexicanos, se propuso en el mismo paquete un Programa de Acción Inmediata que debe aplicarse a la brevedad.

"Tenemos que tener en noviembre el Presupuesto, no tenemos tanto tiempo. Si queremos Presupuesto, Ley de Ingresos, y además toda la reforma petrolera, se va a hacer por vía de mayorías inventadas que no se van a sostener, porque la reacción puede ser muy fuerte.

"El Congreso debería sentarse a estudiar estas iniciativas; y no sólo las iniciativas del PRI y del gobierno... en realidad el tema mayor es energía, no sé cuándo lo vamos a abordar si vamos como vamos. Deberían sentarse las comisiones unidas con los expertos para plantearle al país un plan energético del que derivara la reforma de Pemex y la constitución de un sector energético propiamente dicho", explica.

El Programa de Acción Inmediata incluye 18 acciones que van desde la creación de un fondo para el fortalecimiento del sector energético hasta una auditoría integral ordenada por el Congreso de la Unión.

Intensificar la exploración en aguas someras y el territorio continental, construir nuevas refinerías, explotar la capacidad de la industria petroquímica, reducir la quema de gas, aumentar los recursos de investigación, trasladar al Estado la deuda de Pidiregas, elaborar un proyecto de ahorro de gasolinas y renegociar la moratoria en materia de yacimientos transfronterizos son otros de los puntos incluidos en este plan que se pretende sea discutido en el Congreso.

Cordera explica que este programa, las iniciativas de reformas a leyes específicas y la propuesta de una nueva Ley Orgánica de Pemex, presentadas por el FAP, se basan en una filosofía fundamental: un no tajante a la privatización y la convicción de que se puede recuperar la paraestatal como una industria de corte mundial manteniendo el control exclusivo del Estado.



¿Cuáles son las principales fortalezas de la propuesta del FAP?

La fortaleza es la insistencia en que, fortaleciendo la gestión de Pemex, dándole capacidad de gestión a sus órganos de gobierno y manteniendo y modernizando los sistemas de vigilancia y control sobre la industria, podremos desarrollarla. No necesitamos de una coparticipación del sector privado en los asuntos fundamentales que tienen que ver con la exploración, la explotación y la transformación inicial del crudo en gasolina y derivados. Es más, sostenemos que, fortaleciendo a Pemex, podemos convertirlo de nuevo en una gran fuente de demanda para el sector privado en toda la gama de industrias de proveeduría, lo que se ha perdido; además podemos pensar en algo que por razones que para mí siguen siendo inexplicables se ha quedado en el letargo, que es la industria petroquímica.

Ésa es la argumentación, y se va al detalle en materia de reformas que tienen que ver con la constitución del órgano de gobierno o consejo de administración; ahí revisamos la participación de los trabajadores, no la negamos pero sí la reducimos a dos, y proponemos que la representación sea de trabajadores de base y que sea en una votación que le dé más transparencia. Proponemos que aparte de los representantes directos del Poder Ejecutivo, el Congreso proponga seis nombres para que el Presidente elija tres y con eso constituir el órgano de gobierno.

Establecemos lineamientos precisos en materia de programación y planeación de la industria. Lo que queremos es avanzar en el fortalecimiento de Pemex sin afectar drásticamente lo que nos parece que es lo fundamental y que se ha eludido, que es el sistema de financiamiento del Estado.

No tocamos a fondo el régimen fiscal de Pemex porque sabemos que si lo hacemos desfondamos las finanzas públicas; entonces, lo que tenemos que hacer es la reforma hacendaria para entonces sí darle un perspectiva de desarrollo a largo plazo y sana a Pemex. Mientras no se aborde el tema de la reforma hacendaria, siempre seguiremos en una situación muy endeble, tanto Pemex como las finanzas públicas.



Ustedes proponen una serie de reformas a las leyes de Derechos, Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a través de las cuales Pemex recupera su superávit y se distribuye la repartición de excedentes de Hacienda, ¿eso no afecta las finanzas públicas?

Hay una propuesta para el Programa de Acción Inmediata de constituir un fondo especial de apoyo a Pemex basado sobre todo en una disminución en el pago de derechos que hace Pemex anualmente a la Federación, de 74 a 65 por ciento, pero creemos que eso se puede subsanar con más crecimiento económico, con mayor trabajo fiscal de recaudación, no es un hueco significativo.

Pero eso es en el Programa de Acción Inmediata, ya en las reformas sí hay mayores movimientos.

Sí, claro, pero esto tiene sus plazos, no afecta para el año entrante necesariamente.



¿Entonces estas propuestas sí implicarían reformas alternas a la Ley Hacendaria?

Tiene que haber una reforma hacendaria, si no no vamos a avanzar y seguiremos en una discusión un poco falsa. Cuando se argumenta en favor de la apertura de Pemex se dice: "si no se hace esto no va a haber para los pobres, para las escuelas". Es un poco demagógico, pero tiene algo de razón, porque no hay dinero suficiente para el gobierno federal.

Tienen que ir de la mano y el gobierno tiene que hacerse cargo de eso. Me temo que no lo está haciendo, por eso la insistencia en la reforma tal y como ellos la plantearon es una manera de eludir el tema fiscal: en vez de destinar recursos propios de Pemex a Pemex, metemos recursos de la iniciativa privada. Pero estamos dándole a la iniciativa privada un negocio muy elemental, ¿para qué hacerlo?, que se dedique a las cosas que suponen riesgo, empresa, aventura, que se supone que eso es lo que hace el empresario privado, no le demos maquila de gasolina, o no le demos construcción y administración de ductos, ¿por qué vamos a abrir ese campo de negocio?, hay otros campos de negocio más importantes.



Las otras iniciativas tienen una parte dedicada a la liberación de excedentes. ¿Es viable hacer eso sin una reforma hacendaria?

Yo creo que no. Tenemos que ir por una reforma hacendaria y además tenemos que ir a precisar este asunto de los excedentes que se ha vuelto una relación de compra de protección entre Hacienda y los gobernadores. Eso de definir el excedente a partir de un precio que fija de antemano el Congreso no es algo serio. Debe haber otras maneras más sensatas, desde el punto de vista económico y financiero, de hacerlo.



Los contratos como existen actualmente en Pemex, sobre todo en materia de exploración y perforación, ¿tendrían cabida en la propuesta del FAP?

Tendrían cabida en la medida en que no impliquen una participación en la renta. Es decir, tendrán cabida como contratos por cuenta de Pemex: yo lo contrato a usted para que explore para mí, y una vez que termina yo le pago.



Es lo que existe actualmente.

Más o menos, pero lo que tenemos hoy es una maraña terrible en materia de contratación; lo que queremos es tener más transparencia en la contratación, que si se tienen que hacer contratos dirigidos se hagan con base en una participación de la Cámara de Diputados y una permanente vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, porque si no enfrentamos una especie de carnaval de contrataciones que nadie le puede seguir la pista. Ahí está el problema de corrupción, el sistema de contratación sigue siendo muy desordenado.



Las otras iniciativas se supone que tampoco permiten ceder los derechos de hidrocarburos.

Bueno, si usted habla de contratos de riesgo, de contratos incentivados, de alguna manera está hablando de una coparticipación.



¿Aunque diga textualmente que no se puede?

Entonces cuál es el chiste del contrato incentivado.



¿Encontraría algunas coincidencias importantes en las tres iniciativas?

Lo que encuentro son coincidencias importantes en el objetivo, como dice en el artículo primero de la propuesta de Ley Orgánica: "las operaciones de Petróleos Mexicanos tendrán como meta la seguridad energética nacional y la eficaz y eficiente explotación y aprovechamiento de los recursos del subsuelo con sustentabilidad y responsabilidad ambiental". Todos decimos tener esto en mente porque venimos de este diagnóstico que a mí me parece terrorista tal y como se presentó, pero que contiene muchos elementos ciertos: tenemos un problema de declive en las reservas probadas y hay que actuar pronto, y tenemos una alarmante vulnerabilidad en materia de gasolinas porque la importación se ha vuelto una costumbre. Eso se puede ir subsanando haciendo más eficiente lo que tenemos en capacidad de refinación, pero sobre todo echando a andar nuevas refinerías. Nosotros decimos que eso sí se puede y lo puede hacer Pemex; el gobierno dice que sí se puede, pero que es mejor que lo haga la iniciativa privada en un régimen de maquila. Ahí hay una diferencia y es una diferencia fundamental.



¿Aunque sea régimen de maquila y no se cedan derechos sobre los hidrocarburos?

Para empezar no tiene para qué. ¿Son empresarios o maquiladores? Porque para hacer una refinería, si usted tiene el contrato, mañana tiene el financiamiento y pasado contrata a los técnicos y a los constructores y tiene su refinería. Mejor que lo haga Pemex, que gane más dinero, que siga sosteniendo a esta terriblemente precaria hacienda pública y ahí lo vamos perfeccionando, así de simple.



Para negociar una iniciativa común, ¿qué puntos le parece que son compatibles?

Se puede negociar mucho a partir de que se afirme la titularidad del Estado, a través de Pemex, de la exploración y la explotación; si no, no hay negociación posible. En la medida en que se acepte el artículo primero de la nueva Ley Orgánica, a partir de ahí se puede hacer mucho para mejorar Pemex, para fortalecerlo, para vigilar su desempeño. Lo otro es jugar en la frontera de privatizaciones parciales que luego redunden en más desorden en la industria petrolera.



¿En qué cosas se puede ceder?

No lo he pensado, no estoy en el equipo negociador. Creo que el punto de partida debe ser no a la privatización y sí al desarrollo de Pemex, y a partir de ahí discutir y revisar las diferentes posiciones a que se tenga que llegar. Creo que ésa es la vía.

A mí me gustan mucho las iniciativas que yo apoyo, pero no me caso con ellas y creo que el tema es otro. Una vez que tengamos esta definición clara podemos evaluar las propuestas de cada quien y ver si son congruentes o no con esta toma de posición fundamental. Y si no es así que lo digan, que digan con claridad que piensan que es mejor darle entrada a las transnacionales petroleras para que exploren, y que convenzan al público; no creo que hayan logrado conmover a la opinión pública en el sentido de estar de acuerdo con una apertura de esta naturaleza.



El sector empresarial presentó su propia iniciativa alegando que las de los legisladores son poco profundas y se requieren cambios constitucionales, ¿qué responde a eso?

Lo que quieren los empresarios es abrir Pemex echándose un tiro en el pie, porque ninguno de ellos va a salir beneficiado de esa apertura, y no creo que las multinacionales los vayan a contratar. Los empresarios mexicanos no se están dando cuenta de lo que pueden perder o dejar de ganar con una apertura a fondo como la que propone el Consejo Coordinador Empresarial. Se quedarían fuera de las jugadas en las que sí pueden licitar, porque tampoco son grandes capitales los que tenemos en México dispuestos a ir a la industria petrolera. No entiendo su lógica como empresarios, salvo que no sean empresarios sino representantes de multinacionales.



La cultura política


(14 septiembre 2008).- Téngalo presente

Enseñanzas de Miguel Ángel Granados Chapa. Siete mesas redondas sobre la trayectoria del periodista. Todos los miércoles del 17 de septiembre al 29 de octubre, 17:00 hrs. Facultad de Ciencias Políticas y FES-Acatlán, UNAM. Inf: www.politicas.unam.mx

Conferencias


Crisis de las identidades y mutación de la modernidad. Claude Dubar impartirá esta conferencia magistral en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Comenta: José Luis Torres. Miércoles 17, 11:00 hrs. Ceiich-UNAM, Torre II de Humanidades 4o. piso, CU. Informes: 5623 0027.



Gobernabilidad, gobernanza y buen gobierno. Coloquio internacional al que convocan la Universidad Autónoma Metropolitana, el Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Mora. Participan: Jonathan Davies, Mario Bassols, Pedro Pírez, Gareth Jones, Francisco Porras, entre otros. Miércoles 17 a viernes 19, 17:00 hrs. Casa Colef, Francisco Sosa 254, Barrio de Santa Catarina. Informes: 5554 8946, ext. 3122.



El control de constitucionalidad de las reformas a la Constitución. Enrique Carpizo tratará el tema dentro del seminario Análisis de sentencias relevantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Jueves 18, 12:00 hrs. IIJ-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5665 2436, www.juridicas.unam.mx.



¿Alianza por la calidad de la educación? Debate organizado por la Universidad Iberoamericana en el que participarán Sylvia Ortega, María Eugenia Linares y Carlos Muñoz Izquierdo. Jueves 18, 16:00 hrs. UIA, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4197, www.uia.mx.



La generación del 68. Historia y memoria. Charla que desarrollarán José Carlos Hessles y Eugenia Allier dentro del ciclo Temas actuales de la sociedad mexicana. Convoca el Instituto de Investigaciones Sociales y la Casa de las Humanidades de la UNAM. Jueves 18, 18:00 hrs. Pdte. Carranza 162, Coyoacán. Inf: 5658 1121, exts. 106 y 110.




Cursos

La historia contemporánea de América Latina y su vinculación con la historia oral. Curso al que invita el Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora. Imparte: Alejandro M. Schneider. Miércoles 17 a viernes 19, 10:00 hrs. Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: www.mora.edu.mx.



Seguridad Pública. Diplomado impartido por la Universidad Iberoamericana que tiene por objetivo conocer los aspectos teóricos, jurídicos y técnicos para alcanzar una visión amplia y así diseñar e implementar políticas en materia de seguridad pública. Inicio: jueves 25, 16:30 hrs. Informes: 5950 4000, ext. 4808, www.diplomados.uia.mx.




Eventos

XX Feria del libro de antropología e historia. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia invitan a este evento que incluye coloquios, mesas redondas, presentaciones editoriales, talleres y actividades artísticas. Jueves 18 a domingo 28. Museo Nacional de Antropología, Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Programa: www.feriadelibro.inah.gob.mx.




Exposiciones

Coyoacán histórico. La Casa Universitaria del Libro de la UNAM invita a esta exposición de fotografías de las colecciones del fondo Casasola y Luis Eberart. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre. Orizaba 24, Roma. Informes: www.humanidades.unam.mx/casul.




Internet

Fuentes para la historia del petróleo en México. Página de El Colegio de México en la que se recopilan diversas fuentes y datos acerca del petróleo en nuestro país. Pueden encontrarse estadísticas, glosarios, línea del tiempo, legislación y ligas hacia otros sitios que tratan el tema. En línea: http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/page.php?46



Libros

ABC de la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública de Alberto Severino Jaén Olivas. Poder Judicial del estado de Hidalgo. Recopilación que tiene por objeto divulgar el contenido del decreto que recientemente, el proceso inició en diciembre de 2007, reformó diversos artículos constitucionales en materia de justicia y seguridad, así como convertirse en insumo básico para posteriores análisis e investigaciones sobre el tema.



Al margen de Europa de Dipesh Chakrabarty. Tusquets. Ensayo que plantea la pregunta ¿estamos ante el final del predominio cultural europeo? y observa la existencia de dos situaciones: 1. Europa no aplicó en los territorios africanos y asiáticos que colonizó conceptos del humanismo ilustrado, como la igualdad ante la ley. 2. Fue el espíritu racional y liberal europeo el que provocó los movimientos de insurgencia en las colonias.



Araceli. Nicaragua, 1976-79: la libertad para vivir de Emma Yanes Rizo. Ítaca. Narración de la historia de la mexicana Araceli Pérez Darias, quien se incorporó a la guerrilla de Nicaragua en 1976 y que llegó a ocupar importantes cargos dentro del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Asesinada en abril, a manera de reconocimiento una tanqueta llevó su nombre en el momento de la entrada triunfal de la guerrilla a Managua en julio de 1979.



Aureliano Urrutia de Cristina Urrutia Martínez. Tusquets. Biografía escrita por la nieta de quien fuera ministro de Gobernación durante la Presidencia de Victoriano Huerta y quien se convirtió en un histórico villano a raíz de su relación con éste y por su supuesta participación en el asesinato de Belisario Domínguez, a quien le fue mutilada la lengua. Sin embargo, hay un logro del que se da cuenta: Urrutia fue el primer cirujano en el mundo en separar exitosamente a unas siamesas.



Bioética: nuevas reflexiones sobre debates clásicos de Florencia Luna y Arleen L. F. Salles. FCE. Revisión de las principales teorías clásicas de la ética y de las transformaciones que ha presentado la bioética, disciplina que trata los asuntos éticos en casos que tienen que ver con la salud. Se analizan temas como la clonación, la participación de pacientes en investigaciones científicas y la reproducción asistida.



Cristianismo, sociedad y cultura en la Edad Media. Una visión contextual de Gonzalo Balderas Vega. UIA. Texto que estudia tanto los antecedentes históricos como los inicios del cristianismo, así como el proceso mediante el cual los valores y propuestas de esta religión fueron paulatinamente aceptados por la cultura helenística-romana a lo largo de los siglos I al IV.



El informe Hitler editado por Henrik Eberle y Matthias Uhl. Tusquets. Informe de agentes del servicio secreto soviético (NKVD) producto del interrogatorio a Otto Günsche y Heinz Linge, ayudantes personales de Adolfo Hitler. Stalin había solicitado averiguar si realmente el führer había muerto y estaba interesado en conocer sus métodos para hacerse del poder y en rasgos de su vida privada.



La reina del Pacífico de Julio Scherer García. Grijalbo. El periodista fundador de la revista Proceso realizó una serie de entrevistas a Sandra Ávila en el penal de Santa Martha Acatitla. El testimonio de Ávila resulta revelador sobre el submundo del narco mexicano y sus complicidades con la autoridad.



Malkhut (Cuentos, relatos e historias de amor de 1968) de Salvador Ruiz Villegas. Sin editorial. Colección de cuentos mezcla de testimonios reales y ficticios ambientados en los años sesenta que muestran el sentir de los jóvenes en una época revolucionaria en la que se manifestaba el rechazo a la autoridad y se pretendía crear un mundo nuevo.



Notas para una teoría de la acción en el político de Juan Pablo Córdoba Elías. UNAM / FCPyS / Universidad Olmeca / Miguel Ángel Porrúa. Ensayo que pretende encontrar líneas metodológicas y conectivos de sentido que lleven a la descripción, explicación y análisis de los procesos que envuelven y definen la acción del político profesional. La racionalidad y las motivaciones que animan su comportamiento son el eje de reflexión.



Reformas estructurales, crisis de la gobernabilidad neoliberal y ascenso de los movimientos sociales coordinado por Ana Alicia Solís, Max Ortega, Abelardo Mariña y Nina Torres. UAM. Recoge las ponencias presentadas en el Tercer coloquio de Estado y movimientos sociales celebrado en 2007 acerca de los caminos que han seguido las reformas estructurales en México y la forma en que han ascendido los movimientos sociales en el marco de la crisis de gobernabilidad que ocurre a nivel mundial.



Señas particulares de Josefina Estrada. Debolsillo. Trabajo que ganó el primer concurso de crónica Salvador Novo y que relata el camino que sigue un cadáver, de alguien que murió tan violentamente que no puede ser identificado, rumbo a la fosa común, así como los procedimientos que llevan a cabo los especialistas en medicina forense para emitir sus dictámenes.




Presentaciones


Hombres de gobierno de Gerardo Laveaga. Aguilar. El autor llevará a cabo la presentación del libro. Invita la Universidad Iberoamericana. Jueves 18, 18:00 hrs. UIA, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4197, www.uia.mx.



Partidos Políticos en México. Apuntes teóricos de Francisco Reveles. Gernika. Presentan el libro: Marcela Bravo Ahuja, Rolando Martínez Murcio y Fernando Ayala Blanco. Invita la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Jueves 18, 18:00 hrs. Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5622 9470, exts. 1009 y 1068.



Radiografías de la radio. El Instituto Mexicano de la Radio y el Centro Cultural de España invitan a la presentación del libro conmemorativo del IMER en su 25 aniversario y a la inauguración de la exposición. Jueves 18, 18:00 hrs. Centro Cultural de España, Guatemala 18, Centro Histórico. Informes: www.imer.com.mx.




Revistas

Cuartoscuro. Revista de fotografía. No. 91, agosto-septiembre. Ejemplar que presenta como tema principal imágenes del movimiento estudiantil de 1968. Se publican fotos de Armando Lenin Salgado y de Manuel Gutiérrez Paredes Mariachito. También se muestran ejemplos de la fotografía potosina de hoy y acerca de los colores y sabores de la cocina mexicana.

Topodrilo. Revista de la UAM. No. 7, septiembre-octubre. Silvia Gómez Tagle escribe sobre la calidad del voto en la democracia. Pablo Javier Becerra y Víctor Alarcón analizan la reforma electoral de 2007. Bernardo Barranco se refiere al debate sobre el aborto y la crisis que enfrenta la Iglesia Católica en México. Max Ortega escribe sobre la lucha en común que sostuvieron los estudiantes y distintos sectores sociales en 1968.



Televisión

Democracia y grupos político- sociales: organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales. La Facultad de Ciencias Políticas y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM invitan a ver este programa, que forma parte del curso democracia y gestión pública en México. Panelistas: Graciela Bensusan y Ricardo Tirado Segura. Martes 16, 9:00 hrs. Canal 22 y Canal 16 de la Red Edusat. Transmisión por internet: www.politicas.posgrado.unam.mx/curso.



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