domingo, 9 de noviembre de 2008

Acontecer Diario





CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA




Domingo 9 de Noviembre de 2008



Accidente Aéreo

Conclusiones,”en 11 meses y es récord”:SCT
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675573&sec=19


Maniobra brusca causó la caída del avión: ASA
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=politica&article=003n1pol


Súbita pérdida de control causó la caída del Learjet
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/subita_perdida_de_control_causo_la_caida_del_learjet/408334


Estratega emergente
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31928.html


Jet se deslizó a más de 250 kph en tierra
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163616.html


De 1950, la ley mexicana para indagar accidentes aéreos
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675579&sec=19


Carta de Manuel Carlos Mouriño Atanes
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/carta_de_manuel_carlos_mourino_atanes/408346



Inseguridad

Reorientar el gasto, la mejor forma para combatir la inseguridad pública: AMLO
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=politica&article=005n1pol


Uribe: México es un ejemplo contra el narco
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/alvaro_uribe_unge_a_calderon_como_ejemplo_mundial/408333


Prevén bajar en violencia tras 'decapitar' a Zetas'
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31929.html


Declara Hummer ante SIEDO
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/declara_hummer_ante_siedo/408350


Narcos queman dos casas en Chihuahua, pese a llegada de más policías y militares
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=politica&article=009n1pol


La mitad del país, bajo el mando de Los Zetas
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675553&sec=28


Dictan prisión a autores de granadazos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dictan_prision_a_autores_de_granadazos/408291


En dos años el narcotráfico ha perdido más de 25 mil armas
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675569&sec=28


Dan formal prisión a asesino de locutor
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/dan_formal_prision_a_asesino_de_locutor/408290


AMLO

AMLO llama a mitin frente a Televisa
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675608&sec=19


IFAI

Transparencia, sólo en 29 universidades públicas, dice el IFAI
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675619&sec=19



Elecciones

PRD y PAN denuncian que PRI compra votos con dádivas
http://www.eluniversal.com.mx/estados/70095.html


Atletas buscan votos para AN
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31927.html


El blanquiazul cosecha un año de derrotas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163631.html


Poder Legislativo

Retoma su espacio
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/neri_vela_festeja_agencia_espacial_mexicana/408095


Otros temas

Justifican la incredulidad del mexicano
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/justifican_la_incredulidad_del_mexicano/408348


Estados

Matan en Hidalgo a jefe policiaco; hoy, elección de alcaldes
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=estados&article=030n1est


Zanjan conflicto católicos y evangélicos de comunidad de San Juan Chamula
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=estados&article=031n1est


Planes de desarrollo turístico, riesgo para pueblos indígenas, advierten
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=politica&article=020n1pol



Ciudad

Angustia la falta de dinero
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92660.html


La ciudad al borde de parálisis vehicular
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/92659.html


El GDF logró consolidar obras pese a intereses políticos: Arganis
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=capital&article=033n1cap


Buscan disminuir tráfico frente a escuelas
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=capital&article=035n2cap


ECONOMIA Y FINANZAS

Ligas mayores
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/el_relevo_en_el_bis:_¿va_o_no_ortiz?/408342


Pega a la economía inseguridad y falta de confianza en instituciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=economia&article=023n1eco


Pega crisis en la industria nacional de automóviles
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=economia&article=025n1eco


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Llama Obama a la unidad en EU
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59579.html


Llama Obama a la unidad en EU
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59579.html


Obama, una esperanza para “no cerrar puertas”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/163634.html


Cuba

Cuba sufre golpe de nuevo huracán
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59581.html


Rusia

Accidente naval deja 20 rusos muertos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/accidente_naval_deja_20_rusos_muertos/408279


Espectáculos

Chabelo saca garabato colorado
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/chabelo_saca_garabato_colorado/408060


Chilenos rindieron homenaje musical a Salvador Allende
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n924205.htm


Cultura

La Serenissima rinde tributo a Vivaldi
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675515&sec=8


Crearán en México museos submarinos
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=675528&sec=8


Abrirá la UNAM sus recintos a música y ópera de Bellas Artes
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/57920.html


DEPORTES

Decepcionó una vez más
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=675554


Jornada goleadora
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=675580


Numerito de Mario Domínguez, chocó a un taxi e intentó huir sin pagar
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=675588




EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS

Bajo Reserva
Las enmiendas de Fox
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74981.html


Trascendió...
http://www.milenio.com/node/110659


Frentes políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/408274


Jorge Zepeda Patterson Rehilete
‘Casting’ para Bucareli
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74986.html


Ricardo Alemán Itinerario Político
Malquerencias
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74977.html


León García Soler A la mitad del Foro
El siglo XXI empieza con Barack Obama
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=018o1pol


Katia D´ Artigues Campos Elíseos
“Obama me prometió la reforma migratoria ”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74989.html


José Agustín Ortiz Pinchetti El Despertar
Nada que no hagamos
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=006o1pol


Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
EU: muerte del hombre blanco unipolar
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=016o1pol


Carlos Monsiváis Notas de la semana
De los políticos en edad de merecer
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/74988.html


ARTÍCULOS

Arnaldo Córdova
Tríptico
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=006a1pol


Francisco Valdés Ugalde
Avionazo, seña de inseguridad
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42009.html


Javier Jiménez Espriú*
El síndrome de la Malinche
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=012a1pol


Federico Berrueto
Una prematura muerte
http://www.milenio.com/node/110666


Sara Sefchovich
¿Todos iguales?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42010.html


Rolando Cordera Campos
Una crisis irrespetuosa
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Alán Arias Marín
¿Accidente o atentado?: razón técnica versus razón política
http://www.milenio.com/node/110671


Néstor de Buen
¿Accidente?
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=022a2pol


Francisco Javier Acuña
Caminamos entre tumbas…
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/408275



Jorge Medina Viedas
El accidente
http://www.milenio.com/node/110629


José Antonio Rojas Nieto
Nota sobre el ciclo económico estadunidense
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=024a1eco


Rene Aviles
México, país de presidentes
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/408276


Antonio Gershenson
Quema del gas: ¿derroche para proteger negocios?
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=021a2pol


León Krauze
El futuro republicano
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/408277


Jean Meyer
Medio Oriente y violencia
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42011.html


Guillermo Almeyra
No es tiempo de ilusos
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=022a1pol


EDITORIALES


Tragedia y esperanza
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/42012.html


Crisis económica y de seguridad
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/09/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

¿Cuántos años hace del avionazo en que murió Madrazo? ¿Cuántos del crimen contra Colosio?
¿Y ahora quieren que creamos que la verdad saldrá en 11 meses?



Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR
Reforma

A LA LARGA LISTA de candidatos para ocupar la Secretaría de Gobernación hay que agregar uno más.

SE TRATA del senador Alejandro González Alcocer, quien, de acuerdo con lo que se dice en los corrillos políticos, comienza a sonar con fuerza para despachar en Bucareli.

EL TAMBIÉN ex gobernador de Baja California es abogado y tiene entre sus credenciales haber sido una pieza clave para la administración de Felipe Calderón en la negociación y aprobación de la reforma judicial.

ADEMÁS, cumpliría con una característica que ha sido señalada como un punto clave por quienes han seguido de cerca el proceso para llenar el hueco que dejó el deceso de Juan Camilo Mouriño.

Y ES QUE, según dicen, si hay algo que tienen muy claro en Los Pinos es que en la Segob quieren a un panista de pura cepa.



QUIENES están haciendo honor al juramento hipocrático son los secretarios de Salud del gobierno federal, José Ángel Córdova, y su contraparte del Distrito Federal, Armando Ahued.

DESDE la caída del avión de la Secretaría de Gobernación han estado en constante comunicación y trabajando juntos para poner el bienestar de los lesionados por encima de cualquier diferencia política.

UNA ACTITUD que contrasta con la rispidez que ha caracterizado a la relación entre la administración local y la federal desde hace dos años.

A VER SI el buen ejemplo cunde.



LOS MILITANTES del PAN en la Delegación Miguel Hidalgo, importante bastión albiazul en el Distrito Federal, tienen hoy una encerrona que se antoja de pronóstico reservado en la que elegirán a su nuevo dirigente.

LOS ASPIRANTES son Karina Rodríguez, secretaria particular de la actual delegada, Gabriela Cuevas; América Rangel, de quien se dice que trae la bendición de la dirigente local panista, Mariana Gómez del Campo, y Armando Silva, quien llega apoyado por el ex presidente de los albiazules locales, Carlos Gelista.

EL PROCESO ocurre justo cuando comienza la pelea por la candidatura para jefe delegacional del 2009, por lo que se anticipa que la de hoy será una lucha salvaje a tres caídas y sin límite de tiempo.

PORQUE el grupo que salga vencedor tendrá ganada la mitad de la batalla en el proceso para colocar a alguien de los suyos como candidato para gobernar esa Delegación estratégica en la que está asentada la residencia oficial de Los Pinos... lo que no es poca cosa.



EL CORREDOR de autos Mario Domínguez resultó bueno... pero para los choques.

Y SI ÉSTOS ocurrieran sólo en las pistas no estaría tan mal, pero también choca en las calles de la Condesa.

ADEMÁS, no es por intrigar, pero el joven piloto que se embarró contra dos autos la madrugada de ayer traía aliento alcohólico.

POR CIERTO que también demostró su habilidad para esquivar... pero a las leyes, pues ni siquiera fue remitido al juez cívico por manejar bajo el influjo del alcohol.

¿A POCO las autoridades capitalinas le dieron trato especial porque en su auto lleva el patrocinio del Gobierno del DF? Es pregunta.




Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Después del martes
Reforma

Para referirse al acontecimiento que derivó en la muerte de Mouriño el gobierno ha utilizado un doble lenguaje. Mientras por un lado insiste en que se trató de un accidente, distintas acciones parecieran estar investigando un atentado

Dedicado a procesar su duelo personal por la muerte de su amigo Juan Camilo Mouriño, el presidente Calderón ha dejado para después la designación de quien sustituya al secretario de Gobernación muerto el martes pasado cuando el avión en que viajaba vino a tierra inesperadamente. Desde la primera oración fúnebre, la noche de la tragedia, ha puesto el acento en su pesar personal, y en expresar condolencias a las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante. Dejó para el último párrafo de su discurso la obligada referencia al futuro: "en su momento haré saber a los mexicanos las decisiones de gobierno correspondientes".

Si no lo ha hecho este fin de semana, tendrá que hacerlo cuanto antes. No es una designación urgente (y además, por disposición reglamentaria y decisión presidencial el subsecretario Abraham González Uyeda se encarga del despacho de los asuntos ordinarios), porque son más acuciantes que la política las crisis económica y de seguridad que afectan al país. Ciertamente hay graves problemas de gobernabilidad o gobernanza: la red de derechos humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" registra más de 600 conflictos locales dispersos en todo el país. Pero el gobierno federal no ha querido asumir el conjunto de esos problemas como un fenómeno político a ser enfrentado mediante una estrategia democrática sino que, cuando más, pretende sofocar los conflictos mediante la represión, cuya práctica corre a cargo de dependencias distintas de Gobernación (Defensa Nacional y Seguridad Pública). Por eso en la perspectiva gubernamental sería necesario sustituir de inmediato al secretario de Hacienda en caso de una falta súbita y no lo es al de Gobernación.

Aunque las circunstancias hayan cambiado abruptamente por la desaparición de Mouriño y el modo en que ocurrió, quizá perdure la decisión sobre quien lo reemplace si se había llegado a la de removerlo. Si se dan por ciertas informaciones difundidas a través de columnas periodísticas que se nutren de confidencias palaciegas, los días de Mouriño en Bucareli estaban contados. Según unas versiones, se le incluiría en un reajuste del gabinete al cumplirse dos años del gobierno, el próximo 1o. de diciembre, con el propósito de emprender una nueva etapa. Según otras sería únicamente el secretario de Gobernación quien abandonaría su cargo. Y hasta se habló de quiénes podrían ocupar su lugar: la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, a quien las conjeturas previas al inicio del gobierno en 2006 ubicaban en Bucareli; y Juan Molinar Horcasitas, director del Instituto Mexicano del Seguro Social. La mención de esos nombres provocó en Gobernación una desdeñosa referencia al "fuego amigo" y a simples buenos deseos. Pero no había allí certidumbre de que la fuente de esas filtraciones no fuera más alta, Los Pinos precisamente.

Tras el fallecimiento de Mouriño, varios panistas han propuesto para reemplazarlo a Diego Fernández de Cevallos, o lo han mencionado como posible secretario. Se citan sus habilidades para la concertación política. Las posee sin duda, y las mostró como consejero de Luis H. Álvarez en la coyuntura de la primera elección de Vicente Fox, en 1991, proceso que él se encargó de llevar adelante y culminó con la designación de un gobernador interino panista. Pero fue más amplio y trascendente su acuerdo con Carlos Salinas, cuya legitimidad había sido puesta en duda por su partido, que se tradujo en reformas constitucionales en materia agraria, educativa y eclesiástica practicadas durante el tiempo en que Fernández de Cevallos encabezó al grupo panista en la LV Legislatura, de 1991 a 1994, año este último en que fue candidato presidencial.

Es remota la posibilidad de que ingresara al gabinete. Calderón provocaría un conflicto en su propia familia si lo hiciera secretario de Gobernación. Su hermana Luisa María se avino de mal modo, cuando fue senadora entre 2000 y 2006, a que su grupo lo encabezara Diego, cuyas prácticas repudiaba. Llegó al punto de iniciar una ley que por la claridad de su destinatario fue llamada con el nombre del Jefe Diego, destinada a impedir o castigar la mezcla del oficio de legislador con el de litigante privado, en que el queretano es maestro. Sería muy grave para la salud de la República instalar en Bucareli un despacho de gestoría privada, calificado por su aptitud para ganar en tribunales o directamente ante Hacienda la devolución de grandes sumas de impuestos pagados. Sería igualmente grave consagrar de ese modo la práctica de maniobras alevosas como la que correspondió a Fernández de Cevallos en la urdimbre con que el gobierno de Fox, con la complicidad de los Carlos Ahumada y Salinas, pretendió atacar a Andrés Manuel López Obrador en la fase previa a su desafuero, etapa a la que se llegó tras el fracaso de la operación desprestigiante (la de los videos denunciatorios de corrupción en el entorno del jefe de Gobierno) en que Diego fue hombre clave.

Tras la tragedia del martes, amén de seguir la tradición necrofílica mexicana según la cual la muerte embellece a las personas, el gobierno ha empleado un doble lenguaje respecto de la naturaleza de aquel acontecimiento. Con palabras insiste en que se trató de un accidente, y a probarlo se encamina la estrategia de comunicación encabezada por el secretario de Comunicaciones Luis Téllez, a quien traicionan sus deslices verbales. Pero en los hechos actúa como si investigara un atentado, sin detenerse en la estricta legalidad de sus actos. Agentes de la mal llamada Policía Federal, que no tiene formalmente capacidades de investigación, pasaron la noche del jueves al viernes en la Dirección General de Aeronáutica Civil y salieron de ella con documentación probablemente relacionada con la caída del Learjet en que viajaban Mouriño, el ex subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos y personal de Gobernación. Sin ambages el flamante comisionado interino de esa corporación (apenas el martes mismo entró en funciones) dijo que "la diligencia que realizaron los agentes federales forma parte de las investigaciones que se desarrollan sobre el desplome de la aeronave" (Reforma, 8 de noviembre). En circunstancias normales bastaría solicitar a Gilberto López Meyer, director de aeronáutica civil (y participante en el grupo de informantes encabezado por su jefe Luis Téllez), la documentación que se estime pertinente, en vez de sacarla de una oficina pública en ausencia y por lo tanto sin control de funcionarios responsables.

Igualmente refuerza la idea, no dicha, silenciada, de que pudo tratarse de un atentado, la inmediata reacción militar. Apenas se supo del desplome del avión, tropas acantonadas en San Luis Potosí cercaron el aeropuerto de esa ciudad, de donde había partido el vuelo menos de una hora antes. Se encargó también a militares reforzar el resguardo de domicilios de la familia Mouriño. Y el hecho de velar a Santiago Vasconcelos en un recinto castrense además de subrayar la identificación del ex subprocurador con el Ejército habría tenido la intención táctica de proteger el velatorio, algo que no hubiera podido hacer directamente el Ejército en una funeraria civil.

La muerte súbita de Mouriño terminó con el sueño de sus allegados, posible sin duda hasta enero pasado, de que en 2012 fuera candidato presidencial panista y acaso hiciera permanecer a su partido en Los Pinos. En la misma noche de su fallecimiento, en cambio, el mundo entero asistió a la consumación de otro sueño, la llegada de un norteamericano que no tiene la tez blanca a la casa presidencial de ese color. No se eligió al senador Barack Obama por ser negro, pero serlo no fue obstáculo para que millones de ciudadanos lo tuvieran como el protagonista de un momento histórico en la vida de Estados Unidos.

Apenas horas después de su victoria, Obama comenzó la ardua tarea de convertir sueños colectivos, y sus propias promesas, en realidades. Con la abrumadora legitimidad de un triunfo que no requiere declaración formal para tener vigencia, luego de integrar un mínimo grupo de trabajo, el futuro presidente de Estados Unidos estableció el primer contraste con la política de su predecesor. En vez de sólo apoyar a los grandes consorcios en apuros, Obama anunció un plan de rescate a la clase media "que está viendo cómo sus salarios se reducen y sus ahorros desaparecen".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com




Isabel Turrent
Los números tras la elección
Reforma

Los electores norteamericanos que formaron colas interminables para votar el 4 de noviembre, le pusieron punto final al proyecto conservador que encabezaron por ocho largos años George W. Bush y la eminencia gris de su gobierno, el poderoso vicepresidente Cheney. De un solo golpe desapareció la posibilidad de que la llamada "doctrina ejecutiva unitaria" adquiriera legitimidad constitucional. Esa doctrina, que dio de hecho poderes dictatoriales al Ejecutivo estadounidense para imponer leyes represivas, espiar a sus gobernados sin ninguna supervisión del Legislativo, diseminar evidencia falsa (como la que pretendió legitimar la guerra en Iraq), y detener y torturar a prisioneros, hubiera erosionado sin remedio la democracia estadounidense si hubiera sido aprobada por la Suprema Corte de Justicia. Los republicanos se quedaron a un paso de lograrlo: otros cuatro años en el gobierno les hubieran permitido elegir a uno o dos jueces de la Corte y consolidar la mayoría conservadora que necesitaban para dar validez constitucional a su agenda política.

La elección de Barack Obama podría también ser el principio del fin de la estrategia republicana que Richard Nixon inauguró en 1968, cuando decidió explotar -con éxito- el resentimiento de la población blanca frente al apoyo que Lyndon Johnson dio al Acta de Derechos Civiles que establecía la igualdad de derechos entre blancos y negros. De ahí surgió la llamada "estrategia sureña" que dio a los republicanos el control de la Casa Blanca en siete de las últimas 10 elecciones presidenciales. La estrategia del resentimiento se extendió, con el paso de los años, de los trabajadores blancos de cuello azul y cuello blanco, a la derecha cristiana para la cual lo fundamental son los asuntos de conciencia como la oposición al aborto y la educación religiosa en las escuelas, "creacionismo" incluido.

Obama empezará a gobernar con un inmenso poder institucional: ganó por una mayoría aplastante de votos electorales. Los votantes dieron a los demócratas una clara mayoría en la Cámara de Representantes y, con el previsible apoyo de algunos senadores de oposición, un poder casi de veto en el Senado. En la Suprema Corte, Obama podrá nominar a uno o dos jueces y asegurar el equilibrio entre conservadores y liberales. Cuenta, además, con la buena voluntad de los países que han sido los aliados tradicionales de Estados Unidos y que, hartos del unilateralismo y la política de poder militar del gobierno republicano, festejaron el triunfo demócrata.

Condiciones necesarias pero no suficientes para augurarle éxito a Barack Obama, porque asumirá la Presidencia con tareas titánicas por delante. En el ámbito doméstico tendrá que tomar inmediatamente una serie de medidas inteligentes y eficaces para combatir la crisis económica: la peor que ha vivido Estados Unidos en casi un siglo. Y todo ello, sin descuidar sus promesas de campaña, sobre todo las relacionadas con la ampliación de la cobertura de salud, que es una de las principales preocupaciones de los votantes.

En el exterior, el nuevo Presidente enfrenta desafíos aplastantes. Obama hizo dos promesas concretas en su campaña: prometió retirar a las tropas norteamericanas de Iraq y concentrar en Afganistán la lucha contra el terrorismo. Pero no podrá hacerlo si no puede garantizar, de menos, que Iraq no se hundirá en una guerra civil. Para ello, como para estabilizar Afganistán, necesitará el apoyo de los europeos, que no parecen estar en la mejor voluntad de desplegar tropas en el Medio Oriente y, menos aún, de absorber los costos que eso implicaría. Tendrá que negociar con Irán, que tiene un interés estratégico en dominar a su viejo enemigo, Iraq, y con Rusia, cuya relación con Washington se ha enfriado hasta el punto de congelamiento desde el enfrentamiento entre los dos países alrededor de Georgia.

Y es aquí donde los números tras los números cuentan. Obama obtuvo muchos votos electorales, pero sólo el 52 por ciento del voto popular. Esa pequeña mayoría desglosada (véase el Financial Times del 6 de noviembre) arroja los siguientes resultados. Votaron demócrata no sólo los negros (95 por ciento), sino minorías y grupos que empiezan a tener una participación política más activa, como los "hispanos" (66 por ciento) y los jóvenes (66 por ciento). La señora Palin recibió el rechazo tácito que se merecía: 56 por ciento del electorado femenino votó demócrata. Pero solamente votaron por Obama el 43 por ciento de los blancos, 45 por ciento de los protestantes y 45 por ciento de los habitantes del campo y de pueblos pequeños. Es decir que gran parte del electorado republicano tradicional votó por McCain.

Obama tendrá el gran reto de sacar una agenda que le granjeará ataques de la derecha republicana, en una situación de crisis, y frente a una nación dividida. Tendrá que gobernar ampliando la base política que le dio el triunfo el 4 de noviembre y que es indispensable para sustentar y validar cada una de las medidas que tome. Como escribió hace unos días George Friedman, un inteligente observador de la política estadounidense, en Estados Unidos los presidentes son electos por los votos electorales, pero ahí, como en cualquier parte del mundo, necesitan el apoyo popular para gobernar.






SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA


Colaborador Invitado / ¿Qué hace la SFP contra el crimen?

La Secretaría de la Función Pública es la gran ausente en la estrategia gubernamental de combate a la delincuencia

Colaborador Invitado

(9 noviembre 2008).- Julián Gudiño Galindo
El autor es maestro en política criminal por la UNAM, asesor en políticas públicas y seguridad.


Al hablar del tema delictivo a nivel federal, tradicionalmente ubicamos sólo a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República como responsables de su atención; sin embargo, existe ausencia de otras dependencias importantes en una adecuada construcción de política criminal, no sólo enfocada al plano reactivo contra el delito. Tal es el caso de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En un adecuado sistema federal de rendición de cuentas, la SFP se debería constituir en el referente de información para la toma de decisiones del titular del Poder Ejecutivo federal y ventana de escrutinio público, rompiendo así con la vieja tradición de sólo ser la responsable de fiscalizar el gasto gubernamental. Su ausencia limita el correcto seguimiento, análisis, evaluación y transparencia de las instituciones responsables de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Esta Secretaría es la única con funciones transversales en toda la administración pública federal, siendo responsable de la organización y coordinación del sistema de control y evaluación, del desarrollo administrativo y el fomento a la transparencia y la rendición de cuentas; además de ser la única a la que deben atender el resto de las dependencias y entidades, ya sea por evaluaciones, supervisiones, auditorías o generación de regulación en el desempeño de sus funciones. Incluso, tiene presencia directa a través de los órganos internos de control, esto significa que tiene acceso a información relevante de las demás secretarías, conoce las problemáticas, deficiencias, carencias, oportunidades y fortalezas de ellas, lo que la convierte en la dependencia con mayor información, que debe ser elemento primordial en la determinación de políticas públicas y el quehacer gubernamental.

La SFP, en su vinculación con la seguridad pública y la procuración de justicia penal, debe ser el precursor del impulso de la cultura de la legalidad, al garantizar que la normatividad que regula a las instituciones sea actual, suficiente, descriptiva, clara, mínima y plenamente orientada a cumplir el objeto de creación de la institución; además de fomentar en los servidores públicos el conocimiento del marco normativo que describe sus atribuciones y funciones, con lo que debe exigirse el cumplimiento de la ley.

La Secretaría debe garantizar además, la existencia de planes y programas de gobierno acordes con el objeto de creación de la institución y que contengan metas claras, objetivas, verificables, con plazos y responsables, y hacerlos de conocimiento público.

En ese entendido, la SSP y la PGR deberán no sólo reportar los datos numéricos de incrementos o decrementos en detenidos, procesados, decomisos, erradicación de cultivos, equipamiento y capacitación; sino que deberán evaluarse sobre bases objetivas de cumplimiento de metas que estén enlazadas con el objeto de creación de cada una de estas instituciones y que deben responder a la expectativa ciudadana; e incluso, reportar inadecuados procesos de planeación, o la existencia de variables que limitan alcanzar las metas.

La transparencia es un elemento indispensable que debe garantizar la SFP, al ser un defensor tenaz de ella: no sólo al colocar en medios de acceso público toda la información sobre el ambiente ético, existencia de planes, programas, cumplimiento de metas, denuncias y sanciones; sino también hacer públicos los debates de los comités de transparencia en los que participan sus órganos internos de control, al determinar la negativa de entrega de información a la ciudadanía bajo el argumento de ser causa de seguridad pública o nacional. La Secretaría debe ser garante de que la negativa sea contundente e irrefutable; de no serlo, pugnar por la entrega de información.

En el plano punitivo, la SFP debe constituirse en órgano de acusación de los servidores públicos que comenten actos de corrupción; para ello, se deberá regular de manera precisa la atribución de investigación que se tiene y no dejarse sólo a pretendidas labores de auditoría. Es necesario delimitar y dar trato diferenciado a las conductas simples, de las de alto espectro de corrupción, en las que el tiempo en que se resuelve el procedimiento, el tipo de sanción y el posible beneficio a obtener por la conducta dejan sin contenido la actividad de la Secretaría en el combate a la corrupción.

Estas conductas, debido a su adecuación más cercana a la comisión de un delito, deben corresponderse con la denuncia penal, en donde la Secretaría se constituye en coadyuvante y garante de la legalidad en su atención y resolución.

La Secretaría debe asumir relevancia en el tema de la seguridad pública y la procuración de justicia; debe ser la ventana por la que la sociedad dé seguimiento a los compromisos y resultados de las instituciones, lo que la colocaría en un buen nivel de aceptación y confianza ciudadana.




SFP

Misión

• Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental; inspeccionar el ejercicio del gasto público federal y su congruencia con los presupuestos de egresos.




Presupuesto 2008*

1,520.9



Presupuesto proyectado 2009*

1,595.8**


Número de plazas registradas en 2008

2,424

*Cifras en millones de pesos.

**5 por ciento más.


Fuente: Secretaría de la Función Pública




Cómo sustituir a su hombre clave

Reportaje El dilema de Felipe Calderón. La muerte de su principal colaborador abre dos alternativas para el Presidente: nombrar un sustituto en Gobernación manteniendo la estructura actual de la administración, o aprovechar para hacer cambios de fondo

Ernesto Núñez

(9 noviembre 2008).- En el Campo Marte, frente a toda la clase política del país y los familiares de las víctimas del accidente aéreo del 4 de noviembre, el presidente Felipe Calderón describió a un hombre insustituible.

Al despedir a Juan Camilo Mouriño la mañana del pasado jueves, Calderón habló de liderazgo político, lealtad, eficacia, sensibilidad, inteligencia, capacidad de diálogo, disciplina, serenidad, visión estratégica e incluso de un espíritu alegre y emprendedor.

Le atribuyó los méritos de conducir atinadamente el gabinete de seguridad, establecer un clima de negociación que permitió acordar las reformas que se han aprobado en el Congreso en los últimos dos años, y el de haber mantenido cohesionado al equipo de gobierno.

"Juan Camilo era, entre otras muchas cosas, un hombre concentrado en sacar adelante las tareas que se le encomendaban. Los logros del licenciado Mouriño al frente de la Secretaría de Gobernación están a la vista: un clima de negociación, cotidiana interlocución, una relación de respeto con las diversas fuerzas políticas, la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas y que se beneficiaron de la sensibilidad política, la inteligencia y la amplitud de miras del licenciado Mouriño.

"La suya es una pérdida muy significativa para el Estado mexicano. Su disciplina, su carácter y su profundo patriotismo fueron factores claves para que, en tan sólo dos años, el Gobierno Federal pusiera a México en la ruta de grandes transformaciones dirigidas a construir el bienestar de los mexicanos de hoy y del mañana", afirmó el Presidente.

En el inédito homenaje, Calderón aseguró que Mouriño todavía tuvo un último logro antes de partir: el de resolver el conflicto magisterial de Morelos.

De ese tamaño es el hueco que dejó Mouriño en el Presidente y en una administración que apenas está por cumplir su segundo año.



Facultades extraordinarias

Más allá de la amistad personal, Mouriño era para el Presidente un funcionario imprescindible.

En él confió el cambio de ruta que quiso dar para distinguirse del foxismo a partir de diciembre del 2006. Con cuatro días en Los Pinos, Calderón publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo de creación de la Oficina de la Presidencia de la República, con el que le otorgaba facultades extraordinarias.

Con ese acuerdo, convirtió a Mouriño en el coordinador del gabinete, el jefe de los mil 506 empleados de la Presidencia, el responsable del destino de los mil 608 millones de pesos presupuestados en el primer año de gobierno para la operación de Los Pinos y, a diferencia de los secretarios de Estado, lo dejaba exento de la obligación de rendirle cuentas periódicamente al Congreso de la Unión.

Al jefe de la Oficina de la Presidencia se le asignó la responsabilidad de dialogar con los partidos, la coordinación de gabinetes especiales, el diseño de las estrategias de comunicación del gobierno, la planeación de la agenda del Presidente y el seguimiento a las órdenes y acuerdos del titular del Poder Ejecutivo.

Al crearse esta Oficina, no incluida explícitamente en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, también se generó una plaza especial en el gobierno (la GA 1), sólo inferior a la del Presidente y con un salario igual al de un secretario de Estado.

Para crear este cargo, Calderón echó mano del artículo octavo de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que señala: "El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con las unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia".

En otros artículos, dicha ley especifica las secretarías de Estado y las diversas instancias en las que se organizará la Administración Pública Federal, otorgando facultades y obligaciones para los funcionarios de los diversos niveles, pero no menciona ni regula a la Oficina Presidencial.

El acuerdo del 4 de diciembre del 2006 otorgaba a Mouriño facultades para coordinar el secretariado técnico del Consejo de Seguridad Nacional, la imagen del Presidente, sus giras presidenciales y su correspondencia.

Según funcionarios de Los Pinos, Mouriño podía citar a un secretario de Estado o girarle instrucciones por la red, y además era el responsable de evaluarlos periódicamente.

Tenía bajo su encargo la conducción y evaluación de las tareas de comunicación social de la Presidencia y la comunicación entre dependencias y entidades. Además, se le facultaba para "mantener las relaciones de la Presidencia con instituciones del sector público, privado y social".

A partir del 16 de enero, cuando Mouriño se fue a Gobernación, quedó claro que esta oficina había sido creada expresamente para él, pues Calderón publicó un nuevo acuerdo presidencial, el 21 de enero del 2008, que derogaba el del 4 de diciembre.

El nuevo decreto propició la reestructuración de Los Pinos para adaptar la Oficina a su nueva titular: Patricia Flores Elizondo. De las 16 facultades conferidas a Mouriño desaparecieron seis, y su poder se diluyó en seis unidades: secretaría particular, coordinación de gabinetes y proyectos especiales, imagen y opinión pública, comunicación social, coordinación de asesores y administración.

Mouriño trasladó a Gobernación algunas de esas facultades, su contacto privilegiado con el Presidente y la ascendencia sobre los demás miembros del gabinete.

Sin embargo, cuando en febrero se reveló que había firmado contratos de la empresa de su familia con Pemex, perdió su capacidad de interlocución con las demás fuerzas políticas.

Aun así, al despedirlo, Calderón le atribuyó el mérito de la aprobación de la reforma energética y criticó el que hubiera sido blanco de "ataques y calumnias" en los últimos meses.



Reestructuración o simple relevo

Panistas y funcionarios públicos consultados aseguran que con la pérdida de Mouriño el Presidente tiene dos opciones: hacer un simple relevo en Gobernación, nombrando a la brevedad a un sustituto, o realizar una cirugía mayor en su equipo, lo que implicaría mantener a Abraham González como encargado de despacho durante varias semanas.

La reestructuración del equipo de Calderón, que algunos ya preveían que ocurriera en diciembre, al cumplirse el segundo año de gobierno, se adelanta abruptamente con la muerte de Mouriño. Ahora tendrá que hacerse de manera forzada y sin el hombre clave del Presidente, en torno al cual se había diseñado la estructura gubernamental.



Capitán del calderonismo

En términos políticos, la ausencia de Mouriño también deja un gran hueco en la corriente que lidera Calderón al interior del PAN.

Por su trabajo de coordinación en la precampaña y campaña de Calderón, Mouriño era considerado un jefe por muchos panistas. Era cabeza de los más experimentados operadores electorales con los que cuenta el blanquiazul.

Algunos de ellos trabajaron con él en Gobernación durante los 300 días que ocupó el cargo: Ulises Ramírez, ex alcalde de Tlalnepantla y senador con licencia; Carlos Flores Gutiérrez, panista del Distrito Federal; Cuauhtémoc Cardona, operador panista oriundo de Baja California y el veracruzano, Abel Cuevas Melo.

El trabajo de éstos y otros operadores resultó clave en la primera mitad del 2007, cuando el grupo calderonista se propuso arrebatar a la corriente de Manuel Espino y Vicente Fox la dirigencia nacional del partido.

Entre enero y mayo de ese año, Carlos Flores coordinó desde Los Pinos la operación para ganar el mayor número de espacios posibles en el Consejo Nacional del PAN, que se renovó en la asamblea partidista del 3 de junio de ese año.

La operación fue tan evidente, que el propio Espino la denunció meses más tarde, asegurando que Mouriño había ofrecido cargos de gobierno para "comprar" consejeros afines.

Lo cierto es que en dicha asamblea el equipo de Calderón ganó 200 de los 300 espacios del Consejo Nacional, con lo que garantizó que en diciembre ese órgano partidista eligiera a un panista afín al Presidente como líder del partido.

La designación recayó en Germán Martínez, otro hombre de confianza de Calderón a quien el propio Mouriño prefirió sobre el otro aspirante: César Nava, secretario particular del Presidente.

El jueves, al ser interrogado sobre la pérdida de Mouriño, el dirigente panista reconoció su liderazgo: "todos sabemos que Calderón es el general", explicó Martínez, "pero también sabíamos que el capitán era Juan Camilo".




"Todos sabemos que Calderón es el general, pero también sabíamos que el capitán era Juan Camilo".


Germán Martínez



La agenda del nuevo secretario

Reportaje El dilema de Felipe Calderón. Seguridad nacional, combate a la delincuencia, migración, elecciones, gobernabilidad y reformas legislativas son los principales pendientes que encontrará el sustituto de Mouriño en Gobernación

Jésica Zermeño Núñez

(9 noviembre 2008).- Las principales tareas que deberá enfrentar el próximo secretario de Gobernación tienen que ver con la seguridad y la política.

Cuando el pasado 16 de enero el presidente Felipe Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño titular de Gobernación le encomendó, en primer término, promover el diálogo del Ejecutivo con los demás Poderes de la Unión, principalmente con el Legislativo, para concretar las reformas estructurales que necesita el país.

Aprobada la reforma energética, la siguiente gran reforma que tendrá que moldearse es la de justicia y seguridad pública, en un escenario marcado por el recrudecimiento de la violencia y la infiltración del narcotráfico en las dependencias encargadas de combatirlo.

El funcionario que encabezará el gabinete de seguridad también deberá cumplir con los compromisos que firmó su antecesor en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Además, están inconclusas la reestructuración interna del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la reformulación de la política migratoria y la implementación de nuevas reglas en materia de protección civil, entre los principales pendientes.



Reforma de la justicia

La implementación de la reforma en materia de justicia penal y seguridad pública, cuyo decreto firmó el presidente de la República el 17 de junio pasado, es una de las tareas que deberá asumir el nuevo secretario de Gobernación.

Entre los cambios que establece están la implantación de un sistema penal acusatorio con juicios orales y el otorgamiento de facultades de investigación a las policías.

Al firmar el decreto, el Presidente expuso la importancia de llevar a buen término las negociaciones de la reforma con los legisladores y los Congresos locales, responsabilidad que le encomendaría el 26 de agosto al ex fiscal José Luis Santiago Vasconcelos, a quien nombró secretario técnico de la Comisión encargada de la tarea. Santiago Vasconcelos viajaba con Mouriño en el Learjet que se desplomó el pasado martes en Las Lomas.

"La implementación exitosa de esta reforma requiere del compromiso y la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, porque sólo trabajando con unidad podremos fortalecer al Estado frente a la delincuencia y el crimen, porque tenemos que reorganizar la manera en que la justicia se procura y se administra.

"Ahora es fundamental que actuemos de inmediato en la modernización de las instituciones integrantes de nuestro sistema de seguridad y justicia penal para dar cumplimiento puntual a los mandatos contenidos en esta reforma a la ley fundamental", dijo el Presidente.

El avance en esos cambios requerirá un arduo proceso de negociación, ya que los legisladores federales han manifestado su interés en discutir las propuestas del Ejecutivo para afinar los cambios necesarios antes de su implementación en las entidades federativas.



Seguridad pública

Según el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad firmado el 21 de agosto en Palacio Nacional, la Secretaría de Gobernación tiene seis compromisos por cumplir. Tres de ellos tienen que ver con la evaluación del personal de las dependencias de seguridad y justicia.

El más urgente es el diseño del protocolo nacional de evaluación y control de confianza para los funcionarios del ramo, que deberá aprobarse por el Consejo Nacional de Seguridad Pública a más tardar el 21 de diciembre, día en que se cumplen cuatro meses de la firma del Acuerdo. Esta tarea se realizará en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y contemplará desde exámenes psicométricos hasta declaraciones patrimoniales de los empleados.

Gobernación deberá también coordinar, junto con la SSP y las entidades federativas, la creación de centros estatales de confianza certificados en los estados a más tardar para agosto del próximo año.

También para esa fecha la dependencia tendrá que tener lista una evaluación del personal del Instituto Nacional de Migración que trabaje en "áreas sensibles", así como un seguimiento al personal dado de baja.

Estas acciones son el pilar del saneamiento de las corporaciones de seguridad del país y eran consideradas por Mouriño la parte central del Acuerdo. En su últi- ma comparecencia ante la Cámara de Diputados, el pasado 23 de septiembre, el secretario reconoció que las corporaciones policiacas están infiltradas por el narcotráfico y admitió que mientras eso no cambiara no se podría garantizar la seguridad.

Recientemente, se ha destapado una serie de casos de altos mandos de la PGR y de la SSP que presuntamente servían al narcotráfico, con lo que se corroboró la preocupación manifestada por el ex titular de Segob. Como producto de esas investigaciones, han sido detenidos al menos seis altos mandos. La última indagatoria dada a conocer acompañó la renuncia, el pasado 31 de octubre, de Víctor Garay como comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, para que la PGR pueda investigar sus supuestos nexos con la delincuencia organizada.

Otras labores de la Segob surgidas del Acuerdo son la formulación de la estrategia nacional contra el lavado de dinero, que deberá presentarse en febrero de 2009; la creación de convenios con estados y ONG para consolidar las redes de atención a víctimas del delito a nivel nacional (también para 2009), y la creación del Servicio Nacional de Identificación Personal con el que se expedirá la Cédula de Identidad, a más tardar en agosto de 2011.

Por lo pronto, el próximo secretario deberá integrarse al proceso de negociación de los dos paquetes de iniciativas de reforma en materia de seguridad y justicia que envió el presidente Calderón en semanas recientes, en cumplimiento del Acuerdo.

En las iniciativas destacan la de extinción de dominio, el sistema de recompensas para quien colabore con las corporaciones policiacas y la que sugiere crear la nueva policía nacional. El Congreso comenzó a procesar estas reformas desde finales de octubre, una vez concluida la reforma petrolera.



Seguridad nacional

Juan Camilo Mouriño no pudo ver terminada la reestructuración interna del Cisen, que sigue en curso. Concluir con éxito esta tarea será otro frente en el que el nuevo titular de Gobernación deberá enfocar sus baterías.

"El Cisen se encuentra en un proceso de reestructuración interna, en atención a las instrucciones del Presidente de la República, con el objeto de redistribuir las tareas que realizan las distintas unidades administrativas que integran ese desconcentrado", se lee en el II Informe de Labores de la Secretaría de Gobernación.

En su última comparecencia en San Lázaro Mouriño explicó que el órgano civil encargado de realizar acciones de inteligencia se sometía a esta reestructuración para hacerlo eficaz contra la delincuencia organizada.

"Para el tamaño del reto que enfrentamos, y que dimos cuenta del mismo al poner en marcha los operativos y anunciar la lucha frontal contra la delincuencia organizada, eran insuficientes las capacidades del propio Cisen y había la necesidad de reforzarlo", admitió ese día el ex funcionario, quien en otra ocasión declaró que esta institución había sido desmantelada el sexenio pasado.

En el proyecto de Presupuesto del 2009, el Poder Ejecutivo solicitó un incremento de 92 por ciento para el Cisen (de mil 270 millones de pesos asignados en el 2008, a 2 mil 439 millones).

La reestructuración que deberá retomar el nuevo secretario incluye la contratación de más agentes para incrementar la cobertura geográfica, el incremento de la capacidad tecnológica para la investigación y difusión de las comunicaciones del gobierno federal en materia de seguridad nacional y su integración a la Plataforma México, que es el sistema de información criminal en tiempo real del gobierno mexicano.



Proceso electoral

Al sustituto de Mouriño también le tocará enfrentar el proceso electoral del 2009, en el que se renovarán la Cámara de Diputados, seis gubernaturas y mil 122 cargos públicos a nivel estatal y municipal.

Como responsable de conducir la política interna, el titular de Segob deberá promover el diálogo entre los partidos y mejorar la supervisión de las obligaciones de los concesionarios de radio y televisión en materia electoral, para garantizar que se cumpla con las nuevas disposiciones emanadas de la reforma de noviembre del 2007.

Un punto prioritario de la agenda, en el que el anterior secretario había insistido, es cuidar que el narco no se mezcle con la política.

Mouriño había admitido públicamen- te -la última vez lo hizo en una conferencia en San Luis Potosí el mismo día que falleció- que evitar la infiltración del crimen organizado en las elecciones del próximo año es una de las principales preocupaciones del gobierno de Calderón. De hecho, en enero el Presidente le encomendó promover entre los partidos barreras contra la participación de la delincuencia en la vida política.



Migración y otros pendientes

El nuevo titular de la oficina de Bucareli también deberá continuar con la reconfiguración de la estrategia de migración, en un año en el que la crisis económica hará más intensos los flujos de personas en ambas fronteras.

En la que fue su última acción de gobierno, Mouriño dio el banderazo al Programa Paisano Invierno 2008, en San Luis Potosí. Ahí adelantó que ya habían comenzado las reuniones entre la Segob y el Poder Legislativo para valorar si era necesario crear programas adicionales de apoyo a los paisanos que decidieran regresar definitivamente al país por la crisis en Estados Unidos. Su sucesor deberá continuarlas.

Mouriño mencionó también el programa de Repatriación Humana y el reforzamiento de los Grupos Beta de apoyo a migrantes como planes que había que apuntalar.

Por otro lado, al margen del compromiso de sanear al personal del Instituto Nacional de Migración que establece el Acuerdo por la Seguridad, una de las metas planteadas en el II Informe de Labores de la dependencia es reforzar medidas en los estados fronterizos del sur para contener las mafias que trafican con indocumentados, principalmente en Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Yucatán y Oaxaca.

También se deberán implementar acciones para garantizar el trato digno a migrantes en el país, mediante el mejoramiento de las estaciones migratorias de todo el territorio nacional.

Otros pendientes son la expedición e implementación de las nuevas reglas del Fondo Nacional de Desastres, que simplifiquen los trámites para la obtención de recursos en situaciones de emergencia, y el seguimiento al cumplimiento del Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, publicado el 29 de agosto de este año.

Además, deberán realizarse la Encuesta Nacional sobre Cultura de la Legalidad y una veintena de estudios sobre políticas de población.




Donativos: la caja negra del gobierno

A pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ya señaló la discrecionalidad en la entrega de donativos, el gobierno federal aumentó en 2008 los recursos entregados por esta vía

Martha Martínez

(9 noviembre 2008).- Lejos de reducir la opacidad con la que dependencias federales entregan donativos a organizaciones civiles, fideicomisos, municipios y estados, entre enero y septiembre de este año los recursos destinados a este rubro se incrementaron en más de 200 millones de pesos.

Un comparativo entre el tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública dado a conocer recientemente por la Secretaría de Hacienda, y el correspondiente al último trimestre de 2007, muestra que en lo que va del 2008 el gobierno ya gastó 12 por ciento más en donativos, que lo ejercido en todo el año anterior.

En el 2007, las dependencias reportaron a Hacienda haber realizado donativos por un monto total de mil 691 millones de pesos, y en los primeros nueve meses de 2008 el monto aumentó a cerca de mil 895 millones de pesos.

Los recursos fueron canalizados a través de 26 dependencias -tres más que el año pasado- a 259 asociaciones civiles, 66 institutos estatales -de cultura o de la mujer-, 30 gobiernos estatales, 194 municipios, 34 instituciones de asistencia privada, cinco sindicatos, ocho universidades y 47 sociedades civiles, consejos estatales y organismos internacionales.

Aunque el informe de Hacienda constituye el único instrumento planteado por la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para informar al Congreso sobre los donativos, el destino y los beneficiarios de los mismos, la información contenida en éste resulta poco útil para conocer el fin específico de los recursos.



Conaculta

Así, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes entregó entre enero y septiembre más de 861 millones 815 mil pesos a asociaciones civiles, consejos estatales, municipios y gobiernos locales bajo el único argumento de "apoyar la cultura".

Entre sus donativos, destaca uno de 64 millones de pesos entregado al gobierno de Oaxaca, en el que no es posible conocer en qué será gastado, bajo qué criterios se determinó el monto y por qué es ese estado el que recibió el apoyo más cuantioso.

Más aún, la dependencia registra un donativo de 5 millones de pesos sin informar a qué instancia lo entregó. En el apartado "nombre y razón social del beneficiario" sólo aparece "Gastos relacionados con actividades culturales", pero no se determina si son de Conaculta, algún gobierno local, municipio o asociación civil.

Cabe mencionar que Conaculta es una de las tres dependencias que en nueve meses ya superó los recursos donados en el 2007, al pasar de 476 millones 741 mil pesos a más de 861 millones de pesos.

Otras instituciones que incrementaron los montos son el Instituto Nacional de las Mujeres, de 15 millones 435 mil pesos el año pasado, a 234 millones 590 mil pesos en 2008, y la Secretaría de Educación Pública, que pasó de 52 millones 894 mil pesos a más de 242 millones 600 mil pesos.

El donativo más importante de la SEP es uno de 193 millones 595 mil pesos, entregado precisamente a Conaculta.

Cabe destacar que en este caso, en el apartado "fin específico", el informe indica que este monto fue entregado para: "fomentar el estímulo a la creación artística y cultural de los individuos que integran la sociedad mexicana por medio de programas culturales y artísticos en toda la República Mexicana". Este donativo representa el 22 por ciento del monto total que Conaculta entregó también en apoyos.



Sindicatos

De acuerdo con el informe de Hacienda, los sindicatos se encuentran entre los únicos o principales beneficiarios de algunas dependencias.

La Secretaría de Relaciones Exteriores entregó un solo donativo de 700 mil pesos entre enero y septiembre de 2008 a su sindicato, como apoyo para realizar su Primer Congreso Extraordinario.

De los cuatro donativos canalizados por la Secretaría de Economía por un monto total de 8 millones 313 mil pesos, más del 50 por ciento fue entregado a su sindicato en dos ministraciones, sin especificar para qué fin. La entrega de recursos se justifica con una sola frase: "ayuda al sector social".

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social también entregó 12 millones 630 mil pesos en dos únicos donativos a su sindicato; el primero para apoyar la celebración del 1o. de mayo, por 350 mil pesos, y el segundo para apoyar los gastos de operación del Centro de Estudios Superiores de la Confederación de Trabajadores de México, por 12 millones 280 mil pesos.

Cabe recordar que el año pasado la dependencia encabezada por Javier Lozano hizo un donativo a la CTM, para el mismo fin, también de 12 millones de pesos.

El ISSSTE entregó donativos por más de 14 millones de pesos, de los cuales 9 millones fueron para su sindicato como apoyo a la "seguridad social".



Más dinero, más discrecionalidad

Otro ejemplo de discrecionalidad es la Secretaría de Seguridad Pública que en lugar de etiquetar los recursos para programas con más de una etapa de ejecución, los canalizó mediante la partida 7505: "apoyo al sector social".

Entre enero y septiembre de 2008 entregó 3 millones de pesos a México Unido Contra la Delincuencia A.C. para la puesta en marcha de la segunda etapa del Proyecto Recuperando lo Nuestro. El año pasado esta asociación recibió más de 1 millón 145 mil pesos para el mismo proyecto.

Llama la atención que en lo que va del 2008, las dependencias entregaron donativos más cuantiosos que el año pasado, en las mismas condiciones de opacidad que ya habían sido censuradas por la Auditoría Superior de la Federación en su informe de marzo de este año.

La Secretaría del Trabajo redujo la cantidad de donativos de tres en 2007 a dos en 2008, sin embargo, el monto total de los mismos se incrementó en 181 mil pesos.

La Secretaría de Turismo otorgó el mismo donativo que el año pasado, pero en 2008 fue superior en cerca de 9.5 millones de pesos. Se trata de recursos entregados a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. que el año pasado fue de 3 millones 706 mil pesos y en los primeros nueve meses de 2008 se incrementó a 13 millones 200 mil pesos.



Pemex reduce donativos

A diferencia del año pasado, cuando sus donativos ascendieron a 915 millones de pesos, en los primeros nueve meses de 2008, Petróleos Mexicanos redujo sus apoyos a poco más de 348.6 millones de pesos.

De ese monto, cerca del 64 por ciento -222 millones 242 mil pesos- se concentran en los estados de Tabasco, Tamaulipas, Campeche y Veracruz, tal como ocurrió en 2007.

Tamaulipas recibió tres donativos, por un monto total de 52.5 millones de pesos; Veracruz es el estado con la aportación más importante -80 millones de pesos-; Campeche recibió más de 63 millones y Tabasco 26 millones 310 mil pesos.

De los 18 apoyos entregados por la paraestatal, los tres que corresponden a Tabasco son los únicos que se justifican de manera general: "apoyo para la realización de varios proyectos que permiten aumentar los niveles de vida de la comunidad".

En el resto de los casos se especifica con detalle los proyectos a realizar con los recursos entregados. Por ejemplo, uno de los donativos por 40 millones de pesos canalizado al gobierno de Tamaulipas será destinado como "apoyo para la construcción de los distribuidores viales Los Encinos y Arboledas sobre la Avenida de la Industria en el municipio de Altamira".

Si bien Pemex cuenta con lineamientos en materia de donativos y donaciones, las cuales establecen que el 90 por ciento del total de los recursos destinados a este rubro deben ser entregados a estados y municipios identificados como prioritarios para su operación -entre los que se encuentran Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Tabasco-, el documento no contiene ordenamientos específicos sobre la rendición de cuentas que deberán realizar cada uno de los beneficiarios.

Hasta ahora, la diferencia entre los donativos otorgados entre enero y septiembre de 2008 y los erogados en los 12 meses de 2007 es de poco más de 200 millones de pesos, aunque el monto puede incrementarse a lo largo del cuarto trimestre del año fiscal que inició el primer día de octubre.




Crecen donativos

Todavía no concluye el 2008, y el gobierno federal ya gastó más que el año pasado en donativos, al superar los mil 894 millones de pesos.


Las que aumentaron su erogación en donativos:

Dependencia 2007 2008 (enero-septiembre)
Conaculta $476,741,259.7 $861,815,023.6
Secretaría de Educación Pública 52,894,700 242,665,603
Instituto Nacional de las Mujeres 15,434,578.3 234,589,894.7
Comisión Federal de Electricidad 41,973,318 48,435,453
Comisión Federal de Mejora Regulatoria NR 22,864,165
Instituto Mexicano del Seguro Social 18,039,099 18,232,272
Instituto Mexicano de Cinematografía NR 14,925,000
Secretaría de Turismo 3,706,375.6 13,200,000
Secretaría del Trabajo y Previsión Social 12,449,000 12,630,000
Secretaría de Salud NR 11,135,421
Secretaría de Economía 8,199,666 8,313,496
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas NR 2,750,000
Secretaría de Relaciones Exteriores 600,000 700,000
Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas 270,000 470,000
Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN NR 440,332.3
Coordinación Nacional del Programa Oportunidades NR 169,267.7
Instituto Federal Electoral NR 100,000



Las que donaron menos que en el 2007:

Dependencia 2007 2008 (enero-septiembre)
Pemex $915,000,000 $348,624,773
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales 60,040,000 32,645,000
ISSSTE 15,060,000 14,160,000
Secretaría de Seguridad Pública 12,268,916 3,000,000
Secretaría de Hacienda 31,725,780 2,000,000
Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros 2,471,483 80,495.8
Comité Nacional Mixto de Protección al Salario 322,000 307,100
Centro de Tecnología Avanzada, A.C. NR 5,000
Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública 16,816,330 NR
Secretaría de Agricultura 6,000,000 NR
Fondo de la Vivienda del ISSSTE 996,704 NR
Comisión Nacional de los Derechos Humanos 44,800 NR
Exportadora de Sal S.A. de C.V. 330,000 NR
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo 8,000 750.0
Total 1,691,392,009.7 1,894,659,047.2




Notas: Cifras en pesos. NR: No registró donativos ante la Secretaría de Hacienda.

Fuente: Anexo II del Tercer Informe Trimestral sobre la Situación Económica de las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, de la Secretaría de Hacienda, 2008.


Tres fórmulas para enfrentar el 2009

Reportaje La negociación del Presupuesto. Cada partido contempla en sus prioridades para el gasto público del 2009 planes distintos para hacer frente a la crisis económica

Martha Martínez

(9 noviembre 2008).- A seis días de que venza el plazo legal para que la Cámara de Diputados apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, las tres principales fuerzas políticas impulsan lo que consideran será la mejor "receta" para hacer frente al impacto de la recesión económica de Estados Unidos en la economía mexicana.

Desde planes de austeridad que pasan por el congelamiento de los salarios de altos funcionarios, hasta la apertura de fondos y fideicomisos para ampliar los recursos disponibles en inversión productiva, PRI, PAN y PRD plantean recortes y reasignaciones en medio de la presión de agricultores, gobernadores y dependencias de gobierno que demandan más recursos de los disponibles.

Mientras el PAN pugna porque el proyecto presentado por el presidente Felipe Calderón se apruebe sin modificaciones importantes, argumentando que recoge las demandas más sentidas de la sociedad, para el PRD es necesario hacer ajustes de fondo al Presupuesto en seguridad, infraestructura y gasto electoral, a fin de tener mayores recursos para el campo, la educación media y superior, la construcción de carreteras y programas de atención a migrantes.

El PRI coincide con las prioridades establecidas por el mandatario, no obstante, considera que educación y salud son los dos temas que quedaron "descobijados" con la concentración de recursos en seguridad.

Las dependencias en las que la oposición plantea cambios para enfrentar de mejor manera un año de crisis económica son la Secretaría de Seguridad Pública, cuyo incremento propuesto por el Ejecutivo asciende a 49 por ciento; la Consejería Jurídica de la Presidencia, que busca un aumento presupuestal de 389 por ciento; el Instituto Federal Electoral, con un presupuesto superior en un 54 por ciento y similar al del 2006 -cuando tuvo lugar la elección presidencial y no estaba en vigor la reforma que presuntamente reduciría el costo de las elecciones-, y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los principales sectores a los que se pretende beneficiar con dichas modificaciones son campo, salud, educación e infraestructura carretera.

Además de los 2 billones 793 mil millones de pesos contemplados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, las modificaciones de los legisladores alcanzarán los 53 mil millones de pesos contenidos como recursos adicionales en el programa anticíclico de Impulso al Crecimiento y el Empleo.




PAN: infraestructura y empleo

Asumiendo la estrategia de apoyo al proyecto del Presidente, el PAN sostiene que la mejor manera de reducir los efectos de la crisis económica es reforzar la inversión en infraestructura, campo, desarrollo social y seguridad, ya que son las demandas más sentidas de la sociedad, pero también las que mejor y más rápido puede absorber la economía mexicana.

El subcoordinador de política económica del grupo parlamentario, Luis Javier Mawaad Robert, explica que la inversión en infraestructura y campo es una medida acertada para detonar las oportunidades de empleo en zonas urbanas y rurales.

La propuesta del Ejecutivo contempla un presupuesto de 214 mil millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el campo. En infraestructura, además de los recursos establecidos para las dependencias encargadas de la obra pública, como la SCT, el presidente planteó un programa anticíclico de Impulso al Crecimiento y el Empleo por 53 mil millones de pesos, que contempla entre otras acciones la construcción de una refinería.

Para el PAN, el incremento de recursos en programas sociales -de 51 millones de pesos en 2008 a 67 millones en 2009- es necesario para evitar que la marginación se agudice ante la reducción de las remesas y el turismo, pero también es necesario mantener el gasto en seguridad, pues en la medida que la situación mejore, crecerá el turismo y la confianza de los inversionistas.



PRD: austeridad

La fracción del PRD propone usar los recursos contenidos en fondos y fideicomisos para aumentar el presupuesto de sectores que, en su opinión, son las prioridades del país: infraestructura carretera, educación media y superior, campo y programas sociales, incluidos los de atención a migrantes.

También sugiere la reasignación del presupuesto destinado a seguridad pública e infraestructura, así como la puesta en marcha de un programa de austeridad que garantice el congelamiento de salarios de la burocracia y legisladores.

A decir del diputado Juan Guerra Ochoa, actualmente existen cantidades extraordinarias en fondos que se encuentran bajo la tutela de diversas dependencias federales, entre ellos el carretero (19 mil millones de pesos), de estabilización (60 millones de pesos) y de contingencia de Petróleos Mexicanos (450 mil millones de pesos).

El diputado explica que sólo en 2007 se reportaron ingresos extraordinarios excedentes por 130 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones se depositaron en estos instrumentos legales.

El diputado Erick López, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señala que en una situación de crisis, la eficiencia del gasto es fundamental y, por ello, los ajustes que "empujará" el PRD incluyen aquellas dependencias con incrementos excesivos como el IFE, la Suprema Corte de Justicia y la Consejería Jurídica de la Presidencia.



PRI: eficientar el gasto

Además de asumir como prioritaria la necesidad de alcanzar presupuestos de calidad en rubros como educación, salud, campo, infraestructura y desarrollo social, la fracción del PRI promueve consensos para la creación de mecanismos que garanticen el uso adecuado y oportuno de los recursos.

El coordinador económico del tricolor en San Lázaro, Javier Guerrero García, advierte que, en un entorno de crisis, de poco servirán los incrementos presupuestales establecidos por el Ejecutivo federal si las reglas de operación y mecanismos de supervisión del gasto permanecen intactos.

Guerrero señala que en la mayoría de los casos, las reglas de operación impiden que los recursos lleguen a tiempo, reduciendo el impacto de las políticas públicas y provocando subejercicios.

Por ello, asegura, el PRI tratará de hacer más eficientes los recursos que ya existen para el campo porque algunos nunca llegan a las manos de los productores o bien, llegan tarde.

En materia de prioridades, el legislador indica que es necesario agregar a la lista del Ejecutivo federal -seguridad pública, campo, infraestructura y desarrollo social- los rubros educación y salud, mismos que se han dejado a la inercia de las asignaciones sin un esfuerzo adicional para mejorar los recursos.

El priista coincide en que es posible reasignar recursos a estas áreas revisando rubros como el IFE, seguridad pública y la Consejería Jurídica.



Réplica / Del gobierno del Estado de México

Transparencia y finanzas estatales



(9 noviembre 2008).- Le escribo en referencia al artículo "Cuentas estatales: caos y opacidad", escrito por Juan E. Pardinas y Ruy Manrique, consultor y analista del Instituto Mexicano para la Competitividad, respectivamente, publicado el 19 de octubre del año en curso. En dicho artículo, los autores afirman que "el estado de México clasifica sus adeudos pendientes como parte de sus ingresos. Este método de contabilidad creativa eleva artificialmente los ingresos locales y maquilla el monto real de la deuda pública". Dicha afirmación y el calificativo otorgado por los autores son erróneos e inapropiados por las razones que describo a continuación.

1. Usamos la misma metodología presupuestal que el gobierno federal en materia de Adefas. El tratamiento en el gobierno del estado de México de los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), motivo de los calificativos de los señores Pardinas y Manrique, es igual al que se utiliza en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del gobierno federal, como puede apreciarse en el comparativo del cuadro anexo. Al igual que lo hace el estado de México, el gobierno de la República considera el diferimiento de pagos como un ingreso, y el pago de adeudos de ejercicios anteriores como un egreso. Esto se hace así para que el estado de ingresos y egresos refleje de manera fidedigna el cambio en la posición de efectivo del gobierno, y no para "elevar artificialmente los ingresos y maquillar el monto real de la deuda pública", como lamentablemente escribieron los autores afiliados al IMCO.

2. Nuestro tratamiento de Adefas fue adoptado por recomendación del Banco Mundial. El registro de Adefas se ha realizado en el estado de México desde 1996, cuando se adoptó el sistema contable de base acumulativa total. El registro presupuestal que se tiene hoy en día (igual al que se lleva a cabo a nivel de la Federación) fue propuesto por el Banco Mundial y por Banobras en el año 2004 y aplicado a partir del año 2005, a fin de tener una mayor transparencia y control de los pasivos y la posición de efectivo, siguiendo las mejores prácticas presupuestarias a nivel internacional.3. Todos los pasivos, sin excepción, se reportan en la contabilidad del estado. El balance de cuentas que se presenta, tanto en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, como en la Cuenta Pública, es claro y no hay ocultamiento de pasivos. En la información trimestral que se entrega puntualmente a las calificadoras, a los acreedores y a la Cámara de Diputados del estado de México, aparecen invariablemente los pasivos derivados de adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas). •

Atentamente.

Dr. Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas.




Comparativo de las leyes


Estado de México

Ley de Ingresos

• En el numeral 8. Ingresos derivados de Financiamientos:Pasivos que se generen como resultado de erogaciones que se devenguen en el ejercicio fiscal pero que queden pendientes por liquidar al cierre del mismo.



Presupuesto de Egresos

• En el artículo 9 apartado no sectorizable: Previsiones para el pago de ADEFAS.

• Artículo 26. El monto previsto para cubrir el pago de los pasivos derivados de erogaciones devengadas y pendientes de liquidar al cierre del ejercicio fiscal anterior.



GOBIERNO FEDERAL

Ley de Ingresos

• En el inciso C. INGRESOS DERIVADOS DE FINANCIAMIENTOS, el numeral IX. Ingresos derivados de financiamientos, en el aparto 2. Otros financiamientos, inciso A. Diferimiento de pagos.



Presupuesto de Egresos

• Art. 4 fracción 1a. en el anexo 1 de los transitorios pago de los Adeudos de ejercicios fiscales anteriores en el Gasto no Programable de Ramos Generales.

• RAMOS GENERALES Gasto No Programable 30 Adeudos de Ejercicios Anteriores.




Del ascenso al ejercicio del poder

Análisis Elecciones en Estados Unidos. Confirmada la victoria de Obama surge una nueva duda: ¿el primer Presidente negro será también un buen Presidente?

Zoé Robledo

(9 noviembre 2008).- "El pueblo de los Estados Unidos no ha fracasado. En su necesidad, ha señalado un mandato que requiere una acción enérgica y directa. Ese pueblo desea disciplina y orientación bajo una guía. Y me ha constituido en instrumento actual de sus deseos. Acepto esa prenda en su mismo espíritu".


Franklin D. Roosevelt,
discurso de toma de posesión (marzo de 1933)



No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo, decía el pensador francés Victor Hugo. Y éste es el tiempo de un político como Barack Obama al frente del país más poderoso del mundo. Con su corta edad y su amplia visión del futuro, con su color de piel y la audacia de imaginar una alternativa basada en la esperanza, Obama surgió como la mejor opción para volver a creer en la premisa que ha impulsado por décadas a esa nación: nada es imposible.

En una campaña política que será recordada por larga, inédita y épica, Obama hizo lo que pocos candidatos: miró a la realidad a los ojos y, sin negarla, decidió transformarla; superó prejuicios con una oferta de nuevos valores; ofreció cambio, y cuando esta oferta se hizo evidente, ofreció un mejor cambio; construyó nuevas mayorías, cerró heridas con la fuerza de las ideas y demostró que la imaginación es mejor combustible que el miedo para encender la llama de la participación política. Así ganó la elección y alcanzó el poder. La pregunta ahora es ¿cómo piensa ejercerlo?

Con la elección, el lugar de Obama en la historia está asegurado. Pero el primer Presidente negro ¿será un gran Presidente? Eso lo definirá su ejercicio del poder.

Guiados por la historia, podríamos decir que Obama tiene una gran oportunidad de ingresar al reducido club de presidentes excepcionales, si consideramos que la mayoría de éstos emergieron en las épocas más oscuras, cuando Estados Unidos se encontraba extraviado en el laberinto que representa ser una potencia mundial. Los reflejos de las exigencias son claros: como a Franklin D. Roosevelt en 1932, a Obama se le exigirán soluciones prontas y duraderas ante la crisis económica; como al general Eisenhower, sucesor de Harry Truman en 1952, que devuelva credibilidad y orgullo a la institución presidencial cuando sustituya al Presidente más impopular de todos los tiempos y, como a John F. Kennedy en 1960, que imagine una nueva frontera cuando todos los caminos para ejercer un liderazgo mundial parecen bloqueados. Lo que plantea Michael Sendel, profesor de filosofía política de la Universidad de Harvard, es cierto: asumir el gobierno en épocas de crisis no garantiza la grandeza, pero puede ser ocasión para ella.

Otra aproximación la ofrece la ciencia política. Autores como Giovanni Sartori y Angelo Panebianco plantean que sólo quien conquista el poder mediante el uso integral de tres elementos -un mensaje claro, una organización que movilice a grandes volúmenes electorales y una estrategia de operación política- puede después ejercerlo de forma efectiva. Obama cumplió con creces los tres elementos: el mensaje del cambio fue claro, conmovedor y vigoroso; los jóvenes conformaron una estructura electoral que superó la del Partido Demócrata y con buenas artes políticas construyó consensos con factores de poder real. Un ejemplo: los Clinton.

Si basamos el análisis en esta idea, podríamos creer que el control de estos elementos en campaña facilitará el ejercicio del poder. Sin embargo, no será suficiente. Y es que en las democracias modernas una pregunta es recurrente en cada elección: ¿el mejor candidato será el mejor gobernante? Elecciones y gobierno no son procesos aislados, son un flujo continuo. Por ello, el extraordinario acceso de Obama al poder, con un claro mandato de las mayorías, no garantiza que podrá gobernar con éxito; apenas hizo legítimo que lo intente.



Las exigencias

Cada día que pase después del 4 de noviembre las exigencias para Obama serán más numerosas. Entonces, será el tiempo de convertir las propuestas y compromisos en una agenda de cambio. Él sabe que la agenda del candidato Obama no puede ser la misma que la del presidente Obama. Considerando quién es su antecesor, su margen de maniobra estará limitado a dos frentes que demandarán toda su atención y esfuerzos: la crisis y la guerra.

En ese escenario, Obama podría ofrecer una agenda de cambio de dos tiempos: primero recoger los pedazos y luego reconstruir Estados Unidos; esto es, tomar las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica y las decisiones correctas para reencauzar las dos guerras en curso: la de necesidad en Afganistán y la de necedad en Iraq.

Sólo entonces podrá encabezar la agenda del cambio profundo. Obama no puede olvidarse de lo que no es responsable: asume en un escenario heredado pero que debe ser atendido.

El reto será que Obama comparta sus intenciones no sólo con su gabinete y la burocracia que lo acompañará, no sólo con las mayorías demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, sino también con la sociedad y los medios de comunicación. El cambio prometido no se materializará mientras la sociedad en su conjunto no asuma su parte y el ímpetu se traduzca en la resignación de que el cambio no es automático y requiere sacrificios de todos. Obama ya fue capaz de persuadir a masas de electores, ahora debe ser capaz de sumar a sus gobernados y hacer que adopten esa agenda del cambio como suya.

El proyecto es de largo plazo. Si el presidente Obama logra estabilizar esos dos frentes antes del final de su primer mandato, entonces podría apostar por un segundo mandato con una nueva lista de prioridades: nuevos valores políticos, renovadas prácticas institucionales, aportar coherencia a la tradición democrática norteamericana, recuperar el prestigio de la potencia en el extranjero e inyectar renovada confianza en los alcances de la política entre los norteamericanos. La trayectoria de Obama sólo llegará a transformarse en un legado si es capaz de sentar las bases de una transformación profunda basada en la innovación, la inspiración, la responsabilidad y el compromiso. De otra forma, su legado se limitará al día en que ganó la elección.

Lograrlo tomará paciencia, fortaleza, persuasión y estrategia. Un primer paso será no caer en la tentación del caudillo: en el acceso al poder el carisma es una ventaja, en el ejercicio del poder el liderazgo es una obligación. Obama demostró su habilidad para desatar el entusiasmo y la devoción, ahora deberá demostrar que cuenta con la sensibilidad para apuntar hacia los retos vitales que enfrenta Estados Unidos, el valor para cerrar la brecha entre valores y aspiraciones y el carácter para canalizar la energía que desata en otros.

Las primeras muestras de liderazgo las ofrecerá en la conformación de su gabinete, donde estará en la disyuntiva entre ejercer su legítimo derecho de premiar la lealtad de los cercanos o la visión de incorporar a los necesarios; aquellos que realmente lo pueden ayudar a avanzar con mayor eficacia en la dirección deseada.

Hace apenas cuatro años pocos sabían contestar la pregunta ¿quién es Barack Obama? Hoy, todos tenemos una nueva pregunta: ¿para qué quería el poder?


El autor es consultor asociado de Gerencia del Poder Correo electrónico: zrobledo@gerenciadelpoder.com.mx



La victoria de Obama


El triunfo sobre el republicano John McCain superó lo previsto.


Votos electorales


Obama 364
McCain 163
Por definir 11



Cámara de Representantes


Demócratas 255
Republicanos 175
Por definir 5



Senado


Demócratas 55
Republicanos 40
Independientes 2
Por definir 3



La cultura política





(9 noviembre 2008).- Téngalo presente

¿Qué es Estados Unidos? coordinado por Rafael Fernández de Castro y Hazel Blackmore. FCE. Presentan el libro Tony Garza, José Antonio Crespo, Julia Palacios, entre otros. Martes 11, 19:00 hrs. Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas 202, Condesa. Informes: 5628 4000, ext. 3960.



Conferencias

Igualdad y calidad en las instituciones universitarias. El Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y la embajada de España en México convocan a esta conferencia magistral. Imparte: María Jesús Izquierdo. Lunes 10, 10:00 hrs. Facultad de Economía, Circuito Interior s/n, CU. Informes: www.unam.mx.



Desarrollo tecnológico, reorganización del trabajo y condiciones de vida de los asalariados. Seminario al que invita el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Participan: Miguel Ángel Rivera, Víctor Manuel Sandoval, Delia M. Vergara Reyes, Joost Heijs, Francisco Hernández Juárez, entre otros. Martes 11 a jueves 13, 9:00 hrs. IIEc-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5623 0093, www.iiec.unam.mx.



Elecciones en Estados Unidos. Los retos del Presidente electo. El Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM organiza esta conferencia. Ponentes: José Luis Valdés Ugalde, Silvia Núñez García, Leonardo Curzio Gutiérrez y José Ignacio Martínez Cortés. Martes 11, 12:00 hrs. Auditorio Mario de la Cueva, Torre II de Humanidades, piso 14, CU. Informes: 5623 0010, www.cisan.unam.mx.



¿Para qué sirve la democracia? Debate en torno a las oportunidades de la democracia en el siglo XXI. Silvia Gómez Tagle, Guy Hermes, Pablo González Casanova, Leonardo Valdés y Willibald Sonnleitner se reúnen en esta mesa redonda que organiza El Colegio de México. Martes 11, 17:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: www.colmex.mx.



Lázaro Cárdenas, la Iglesia católica y el petróleo: el 18 de marzo de 1938. La Cátedra Luis González y González de El Colegio de México convoca a esta conferencia magistral que dictará Jean Meyer. Martes 11, 18:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: www.colmex.mx.



El impacto del libre comercio en la economía mexicana 1994-2008. La Academia Mexicana de Economía Política AC y el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM convocan a esta disertación a cargo de Arturo Ortiz Wadgymar. Comenta: Juan Pablo Arroyo Ortiz. Modera: Jorge Basave Kunhardt. Miércoles 12, 11:00 hrs. IIEc-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5623 0093, www.iiec.unam.mx.




Cursos

Ciencias penales. Uso de la fuerza y legítima defensa, criminología: análisis del fenómeno delictivo y el juicio oral: teoría y práctica son algunos de los cursos que el Instituto de Formación Profesional de la PGJDF ofrecerá y que tienen como duración tres sábados. Inicio: sábado 15, 10:00 hrs. IFP-PGJDF, 4a. y 5a. Cerradas de Av. Jardín s/n, Ampliación Cosmopolita. Informes: 5345 5919, www.ifp-pgjdf.gob.mx.




Libros

¿Nos movemos? La movilidad social en México. Fundación Espinosa Rugarcía. Obra en la que se plasman los resultados de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México 2006, que incluye datos y fotografías obtenidos por los encuestadores. Destaca que en el país el movimiento en la escalera socioeconómica es muy bajo, sobre todo en los extremos, en los más ricos y en los más pobres.




Presentaciones

La realidad social de Ciudad Juárez coordinado por Hugo Almada Mireles y Clara Jusidman. UACJ / Incide Social. Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social AC, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Ciudad Juárez invitan a la presentación del libro. Participan: Mario Bronfman, Luz María Villalva, Elena Azaola Garrido y Jorge Mario Quintana. Lunes 10, 17:30 hrs. Ex Templo de Corpus Christi, Juárez 44, Centro Histórico. Informes: 5590 8754.

El mundo del trabajo en tensión. Flexibilidad laboral y fractura social en la década de 2000 de Adrián Sotelo Valencia. Plaza y Valdés / UNAM. José María Calderón, Dídimo Castillo Fernández y Alfonso López Ramírez se reúnen en la presentación de la obra. Convoca la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Martes 11, 11:00 hrs. FCPyS-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5622 9417.




Revistas

Confluencia XXI. Órgano teórico trimestral del PRI. No. 3, octubre-diciembre. Edición dedicada al tema de los migrantes. Francis Fukuyama profundiza sobre identidad, inmigración y democracia liberal. Juan Carlos Velasco analiza los desafíos políticos de los países de inmigración. Rodolfo Becerril estudia la diáspora mexicana. Antonio Meza trata el tema de los niños migrantes. Jorge A. Bustamante escribe acerca de los menores que trabajan en México.

Si desea difundir alguna actividad de cultura política comuníquese al 5628 7245; fax: 5628 7259
correo: enfoque@reforma.com