domingo, 12 de julio de 2009

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
NACIONAL/POLÍTICA


Domingo 12 de Julio de 2009



GUARDERÍA-IMSS

Sauri: con Fox, las guarderías pasaron de servicio sin lucro a negocio particular
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=013n1pol


Exigen dimisión de Calderón, Karam y Bours por el incendio en la estancia
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=013n2pol



NARCOTRÁFICO / INSEGURIDAD / OPERATIVOS


Chocan PFP y sicarios en Michoacán
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611666.html



Detención de capo desata la furia de La Familia en Michoacán
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=003n1pol


Enviará el Ejército otros 2 mil efectivos a Michoacán, luego de ataques de criminales
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=004n1pol



Enfrentamiento en el centro de Matamoros deja tres pistoleros y dos soldados heridos
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=005n1pol


“Operativo militar en Juárez no funciona”
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33289.html



CASO LUCIA MORETT

Necesario defender a Morett; Calderón la entregará a Colombia, dice Steinsleger
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=015n1pol


Ecuador solicitará extradición de Morett
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169643.html


EX PRESIDENTE

El matrimonio Fox desairó a la parroquia de su territorio
http://impreso.milenio.com/node/8606916


...Y se hizo ojo de hormiga el padre
http://impreso.milenio.com/node/8606910


AMLO

AMLO pide pensar ya en el candidato para 2012
http://impreso.milenio.com/node/8606901


López Obrador dicta agenda en Iztapalapa
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/lopez_obrador_dicta_agenda_en_iztapalapa/659190


AMLO anuncia misión para nuevos diputados
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96396.html


Peña Nieto, el candidato de la mafia a vencer: López Obrador
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=capital&article=028n1cap


PARTIDOS POLÍTICOS /CAMPAÑAS / ELECCIONES

Acuerdan no expulsar a AMLO del PRD
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611645.html


PRI casi duplica a PAN en diputados
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33287.html


Cárdenas, Sabines y López Obrador desairan cónclave
http://impreso.milenio.com/node/8606897


Acuerdan perredistas pugnar por la unidad, sin exclusiones
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=007n1pol


Los activos del PSD, unos $64 millones
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=010n1pol


“Omisionesy errores llevarona AN al fracaso”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169645.html


Condiciona Porfirio unificación del PRD
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/condiciona_porfirio_unificacion_del_prd/659247


IFE

El IFE estrena con el PSD la ley de liquidaciones
http://impreso.milenio.com/node/8606890


La nueva Cámara: PRI 237 curules, PAN 143 y PRD 71
http://impreso.milenio.com/node/8606886


Estamos listos para las elecciones de 2012, asegura Leonardo Valdés
http://impreso.milenio.com/node/8606894


El IFE va hacia “la transparencia” en el cómputo de comicios: Valdés
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=008n2pol



PODER LEGISLATIVO

Reanudan el miércoles audiencias senatoriales
http://impreso.milenio.com/node/8606907


Legisladores exigen a Calderón fijar fecha de salida del Ejército de la lucha contra el narco
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=politica&article=006n1pol



Gobierno pretende bajar a Aviacsa: PRD
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169646.html


Costó 155 mdp salud de 60 Legislatura
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169650.html


Senado renovará póliza médica
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169651.html



MEDIO AMBIENTE / ECOLOGIA

Peligran costas por daño ecológico
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33288.html


Economía verde busca dar respiro al mundo
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169653.html


El pulmón del universo, en peligro
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/62515.html



CNDH

Soberanes exige acceso a datos de Procuraduría
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169648.html



ESTADOS

Ex mineros de Real del Monte, en la miseria y enfermos de silicosis
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=estados&article=025n1est


Inaceptable, una policía comunitaria en Le Baron, dice diputado
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=estados&article=026n2est


Edomex: cabildos amarran finiquitos hasta de $1 millón
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=estados&article=026n3est


CIUDAD

Impiden a policías del DF operar en la Central Camionera del Norte
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=capital&article=030n1cap


Advierten desatención a población callejera
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=capital&article=031n1cap


Arrancaron cursos de verano con actividades deportivas y culturales
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=capital&article=031n2cap



OTROS TEMAS

Mexicanos, listos en el Gran Colisionador
http://impreso.milenio.com/node/8606763


Serie de rayos aplaza otra vez al Endeavour
http://impreso.milenio.com/node/8606773


Amenaza el pez león al turismo y la pesca
http://impreso.milenio.com/node/8606765




ECONOMÍA Y FINANZAS

Presupuesto 2010, “prueba de fuego”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/169649.html


El presupuesto, “prueba de fuego” de la relación Ejecutivo-Legislativo
http://impreso.milenio.com/node/8606905


Sin comercializar, casi 30 mil toneladas de carne de cerdo
http://impreso.milenio.com/node/8606918


Espiral de empobrecimiento, si gobiernos no apoyan a mujeres
http://impreso.milenio.com/node/8606919





INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Obama: la tiranía debe terminar ya
http://impreso.milenio.com/node/8606776


África debe luchar contra las prácticas antidemocráticas, afirma Barack Obama
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=mundo&article=021n1mun


Barack Obama se bañó de popularidad en África
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/barack_obama_se_bano_de_popularidad_en_africa/659025


HONDURAS

Zelaya dice que tomará más medidas para volver al poder
http://impreso.milenio.com/node/8606777


El golpe, para evitar que Chávez tomara Honduras: gobierno de facto
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=mundo&article=018n1mun


Golpistas oran para que Zelaya no vuelva y la resistencia efectúa nueva movilización
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=mundo&article=019n1mun


CUBA

Fidel Castro advierte de más golpes en AL
http://impreso.milenio.com/node/8606778



ASIA

Miles de chinos vivirán en carpas tras terremoto
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/asia/miles_de_chinos_viviran_en_carpas_tras_terremoto/659024



ESPECTÁCULOS

Sé quién asesinó a Michael: Latoya Jackson
http://www.eluniversal.com.mx/notas/611648.html


Vacaciona en Cancún
http://impreso.milenio.com/node/8606815


Natalia Jiménez, de La Quinta Estación sigue hospitalizada, después de suspender concierto en Monterrey
http://impreso.milenio.com/node/8606824


Abraza a Dios
http://impreso.milenio.com/node/8606845


Custodia incierta
http://impreso.milenio.com/node/8606858



CULTURA

Circulará en EU un nuevo libro sobre la pintora Frida Kahlo
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=cultura&article=a02n1cul


Inauguran Desde mi altura, muestra de ex agente cubano acusado de espionaje en EU
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=cultura&article=a03n1cul


Réquiem para un Ángel revela la necesidad del defeño de salvar a la ciudad de México
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


Restaurarán tres murales en Ciudad Universitaria
http://impreso.milenio.com/node/8606865



DEPORTES

3 juegos le dieron
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1241578.htm


Los Pumas caen 3-1 contra el Atlante
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1241627.htm


Santos le ganó 2-1 a Toluca
http://www.oem.com.mx/esto/notas/n1241628.htm


EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS

Bajo Reserva
Preocupan a Calderón ataques de La Familia
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79074.html


Trascendió...
http://impreso.milenio.com/node/8606863


Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/659240


José Agustín Ortiz Pinchetti
El Despertar
Hilar más fino
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=007o1pol


Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
Se vale gritar
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79073.html



Román Revueltas Retes
La Semana de Román Revueltas Retes
No lo tienen nada fácil
http://impreso.milenio.com/node/8606867



Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
La ominosa paranoia de Netanyahu, según Haaretz
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=012o1pol



Ricardo Alemán
Itinerario Político
Bours: duerme “como bebito”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79071.html



León García Soler
A la Mitad del Foro
El imperativo territorial
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=014o1pol


Cristina Pacheco
Mar de Historias
Las momias de Guanajuato
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=036o1soc


ARTÍCULOS

Carlos Monsiváis
“Peligro para México”
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44855.html


Arnaldo Córdova
Después de las elecciones. El bloque en el poder
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=010a1pol


Francisco Valdés Ugalde
En el túnel
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44850.html


Guillermo Almeyra
México: gobierno y sistema, más ilegítimos que nunca
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=016a1pol


Eduardo Medina Mora
Las razones de Estado que animan la estrategia de México contra el crimen organizado
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44852.html


Néstor de Buen
Después de la jornada electoral
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=016a2pol


Jean Meyer
La historia, como de costumbre
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44853.html


Rolando Cordera Campos
No es la economía; es la moral
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=017a1pol


Alejandro Páez Varela
El PAN de Felipe Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44854.html


Antonio Gershenson
Las pasadas elecciones
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=017a2pol


Sara Sefchovich
La autocrítica fácil
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44851.html


Federico Berrueto
El sustituto de Germán
http://impreso.milenio.com/node/8606871


Immanuel Wallerstein
Las muy limitadas opciones de Obama
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=021a1mun


René Avilés Fabila
Las elecciones que siguen
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/659237


Jean Maninat*
Se buscan más de 3 millones de empleos
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=023a1eco


Alán Arias Marín
México: “guerra” inviable y paramilitarización. El caso LeBaron
http://impreso.milenio.com/node/8606925


Ángeles González Gamio
Mexicanos al grito de guerra...
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=030a1cap


Jorge Medina Viedas
Tragedia y desastre
http://impreso.milenio.com/node/8606761


Ángeles González Gamio
Mexicanos al grito de guerra...
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=030a1cap


Francisco Javier Acuña
Angosturas y honduras mexicanas
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/659238


Bárbara Jacobs
Treinta años después
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=a04a1cul


José Carlos García Fajardo
Identidad y desarraigo
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/659235


Víctor Flores Olea
El genio de Javier Wimer
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=a05a1cul


Rafael Pérez Gay
La hormona conyugal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/44859.html


Carlos Bonfil
Gomorra
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=opinion&article=a07a1esp



EDITORIALES

Violencia imparable, estrategia inviable
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=edito



Rayuela
La Jornada


Que sigan los abusos... mientras, el descontento con las tarifas eléctricas se extiende y radicaliza.

HUMOR

Omar: Para matar el tiempo
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9555.html


Changarros-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=cartones&id=0


Boligán: Independencia
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9554.html





Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR

Reforma
"VOTO POR VOTO, casilla por casilla", ¿le suena conocido? Pues, prepárese para escuchar de nuevo el grito de guerra lopezobradorista, pero ahora en voz de ¡los priistas!

CUENTAN QUE allá en Sonora hoy arrancará una amplia ofensiva comandada por la mismísima Beatriz Paredes para exigir un recuento total de los sufragios para gobernador.

LOS TRICOLORES no se resignan a perder la gubernatura a manos del panista Guillermo Padrés.

SEGÚN SE SABE, tienen la creencia de que Alfonso Elías Serrano puede alzarse con el triunfo en la elección haciendo "ajustes" en el cómputo a partir de anular casillas por aquí y por allá.

DE AHÍ QUE los priistas van a ir a cuanto tribunal sea posible a fin de que les abran las urnas en donde esperan encontrar el único triunfo que se les fue el 5 de julio.



LUEGO DE su infructuosa experiencia como candidato, el panista Fernando Elizondo ya está pensando en su futuro.

ENTRE sus opciones está, de entrada, regresar al Senado y concluir los tres años restantes de su periodo.

OTRA ES incorporarse al gabinete del presidente Felipe Calderón, ahora que le dé la tan esperada sacudida a su equipo.

DE HECHO, en círculos del sector energético se rumora que el ex candidato ya se prueba el overol con la aguilita de Petróleos Mexicanos.

SEGÚN ESTO, en Los Pinos le coquetean para que tome el timón de la empresa que tiene el lugar 31 en las 500 de Fortune y de la que más de una vez se ha dicho que Jesús Reyes Heroles pide su salida.



ALGUIEN en Chihuahua -y sobre todo en el DF- debería tomar nota de la creciente inconformidad de la comunidad mormona de Galeana.

TRAS SOSTENER el viernes un encuentro con la procuradora del Estado, Patricia González, y el general José de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Región Militar, los representantes del llamado grupo lebaronista salieron más desconcertados de como entraron.

LUEGO del secuestro y asesinato a sangre fría de su líder Benjamín LeBarón, los mormones sintieron que nadie les ofreció ni garantías ni mayores controles para su seguridad.

QUIENES estuvieron ahí dicen que el nuevo líder, Julián LeBarón, salió echando humo de la reunión, por lo que nadie se extrañe si la valiente comunidad comienza a alzar la voz contra las autoridades.



EL PRESIDENTE Barack Obama lanzó ayer tremendos Tomahawks verbales contra los políticos corruptos, lo que hizo temblar en sus centros la Tierra.

"NINGÚN país creará bienestar si sus líderes explotan la economía para enriquecerse o la policía puede ser comprada por los narcotraficantes", soltó el moreno mandatario.

"NINGÚN negocio quiere invertir en un lugar donde el gobierno esquilma el 20 por ciento o la cabeza de la autoridad portuaria es corrupta; nadie quiere vivir en una sociedad donde el imperio de la ley cede el paso al imperio de la brutalidad y la mordida". ¡Bolas!

PERO TRANQUILOS, priistas, panistas, perredistas y verdes: el objetivo de tan potentes ojivas está del otro lado del mundo, en África, la tierra del padre de Obama. ¡Fiuuu!




Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
¿Por qué gana el PRI?

Reforma
12 Jul. 09

La corrupción, el clientelismo, la despolitización, el contubernio con intereses privados que esquilman a los públicos son algunas de las características que prevalecen en las entidades en las que el PRI mantiene su dominio

Al festejar anteayer 55 años de edad, el góber precioso, Mario Marín, celebró no sólo su aniversario sino la victoria de su partido en las elecciones del domingo pasado, a la que contribuyó ganando 15 de los 16 distritos federales. El ostentoso banquete, al que asistió la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, que es hoy la encarnación del triunfo priista, fue ofrecido al gobernador de Puebla por Julián Ventosa Tanús, un próspero y polémico constructor de inmuebles sobresalientes. A sus varias "plazas del sol" agregó después las tres elevadísimas torres, que en su nombre ostentan sus iniciales JV, de más de 100 metros de altura. Como antes lo fue Kamel Nacif, Ventosa Tanús es ejemplo del apoyo empresarial a los candidatos y gobernantes del PRI (que es compensado con buena voluntad a la hora de realizar trámites gubernamentales). Ésa es una de las razones de la recuperación tricolor del control de la Cámara de Diputados: su simbiosis con el mundo de los negocios.

En Toluca, o Metepec, pues el lindero es imperceptible, tuvo lugar ayer sábado otra celebración de índole al mismo tiempo familiar y política. Casóse Carolina Chuayffet Soto, hija del ex secretario de Gobernación y ex líder de la bancada tricolor en San Lázaro, que aspira a serlo de nuevo. Como suele acontecer en ese medio, la fiesta en torno de un sacramento se achica ante las dimensiones del convivio político, singularizado por la presencia, como testigos de la boda civil, del ex presidente Carlos Salinas y del gobernador Enrique Peña Nieto, quien parece resuelto a sentarse en la misma silla que aquél, que muy ostensiblemente lo apadrina (por si le faltaran patrocinadores al que contó con el impulso de Arturo Montiel y disfruta ahora el de Televisa). Se preveía la asistencia al jolgorio de la plana mayor priista, incluidos quienes ya desde ahora emplazan sus piezas para contender en todos los terrenos con Peña Nieto por la postulación presidencial del 2012: la futura diputada Beatriz Paredes y el senador Manlio Fabio Beltrones. He allí otro de los orígenes de la victoria priista: la unidad provisional tramada para durar al menos en el proceso que está por concluir, unidad cuyo rendimiento cobró notoriedad ante el fenómeno contrario padecido por el PAN y más hondamente por el PRD.

Tenemos ya anotadas en las líneas anteriores algunas de las causas que determinaron el apabullante triunfo priista. Añadimos otras, tan eficaces como las anteriores, pues un fenómeno como la revalidación priista obedece a una diversidad de factores, cada uno de los cuales, y su combinación, gesta el resultado. Una principalísima es que el PRI no perdió del todo su poder al caer de la Presidencia en 2000. Tan eminente es el Ejecutivo en nuestro régimen político que la derrota priista en aquel momento generó el espejismo de que el PRI no sólo había sido arrojado fuera de Los Pinos sino del sistema político en general. Quien, como consecuencia de aquella vicisitud (y de la aun más gravosa ocurrida seis años después, con el desplome de la votación tricolor), hubiera extendido el certificado de defunción del antaño partido oficial, pecó de pesimismo o de optimismo (según el mirador desde donde observara los hechos). El PRI siguió contando con una estructura poderosa. Aunque padeció épocas de escasez debido al pago de la magna multa de mil millones de pesos que le asestó el IFE por haber recibido la mitad de esa suma a través del sindicato petrolero, que la hubo de Pemex, no cayó en la inopia, pues contó siempre con los gobernadores de la mitad de las entidades del país, hábiles para eludir los incipientes y precarios mecanismos de rendición de cuentas y pródigos, por lo mismo, con los recursos públicos que su partido necesitaba.

Con esos recursos, las elecciones locales celebradas durante estos nueve años en media República arrojan un balance favorable al PRI, que en varios estados ejerce un poder incontrastable, como lo hizo en el ámbito nacional durante 70 años. Los estados de Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz han vivido una década más de predominio priista, atenuado a veces por esporádicas rebeliones civiles que atemperaron el modo priista de gobernar. Pero las características estructurales de su hegemonía han permanecido indemnes, intocadas. Allí se vive la política como en los años cincuenta, los sesenta y siguientes: la corrupción, el clientelismo, la despolitización, el contubernio con intereses privados que esquilman a los públicos, características del sistema de botín, del capitalismo de cuates, que prevaleció en el régimen autoritario priista, siguen presentes en esas entidades. En otras, el PRI fue desplazado, a veces por prolongados o breves periodos vigentes hoy: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Zacatecas. Otros estados han tenido gobiernos surgidos de la oposición pero recuperados por el PRI: Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Yucatán. Querétaro y San Luis Potosí ingresaron el 5 de julio a esta lista, pero Sonora salió de los que nunca fueron gobernados más que por el PRI.

Triunfó además el PRI por los errores y la división de los partidos con los que ha tenido que compartir el poder. Al cabo del gobierno de Vicente Fox, amplias porciones de la sociedad hubieran querido la vuelta del tricolor, al que parecían dispuestos a perdonar sus inocultables y abultadas fallas a fin de dejar de padecer la frivolidad corrupta de la pareja presidencial y la ineficacia de un gobierno que dilapidó los voluminosos recursos de que lo proveyó el alza del mercado petrolero mundial, sin aliviar siquiera un poco la inequidad social ni remediar la pobreza ofensiva que nos agobia. Pero un dividido PRI permitió que Roberto Madrazo fuera el candidato presidencial, y su figura y antecedentes disuadieron a los que añoraban un pasado mejor en la memoria de lo que fue en la realidad. El crecimiento de la presencia de Andrés Manuel López Obrador, por añadidura, alentó a quienes dentro y fuera del tricolor anhelaban la instauración de un gobierno que pusiera el acento en la justicia social. De rebote, no por sus méritos sino por contraste a esas alternativas, el PAN consiguió que triquiñuelas y trampas le permitieran mantenerse en Los Pinos.

Pero la diversidad de intereses y de visiones en ese partido se ahondó en los años recientes y se reflejó en la derrota panista en sus enclaves que ya parecían escriturados a favor del blanquiazul. En Jalisco, la recuperación por el PRI de los ayuntamientos de Guadalajara y sus alrededores resulta de esa división, como también ocurrió en Naucalpan y Tlalnepantla en el estado de México. En la porción oriente de esa entidad, las querellas y los enconos dentro del PRD eliminaron de tajo el poderío de ese partido en Nezahualcóyotl y Texcoco, donde ya era duradero, y en el municipio más poblado del país, Ecatepec, perdido por el PRI hace apenas tres años.

Las riñas internas del PAN y del PRD se combinaron en el estado de México con el derroche del gobernador Peña Nieto, que reprodujo la estrategia que en 2005 lo condujo al poder. Desplegó los encantos personales que la televisión ha contribuido a difundir y se convirtió en factor determinante de las campañas priistas no sólo en su estado sino en otros, como Nuevo León. Allí principalmente se evidenció otra causa de la victoria priista, de orígenes tan variados. Televisa y TV Azteca votaron por el PRI antes del 5 de julio. A Fernando Elizondo, candidato panista a suceder a Natividad González Parás -tan eficaz en contribuir al triunfo de su sucesor, designado por él en demostración del feudalismo que rige en esta hora del PRI-, la televisión lo hizo desaparecer de la escena. Puede decirse, sin hipérbole, que Rodrigo Medina es, como Peña Nieto, un gobernador construido por la televisión.

La supremacía electoral priista es anuncio de la que ejercerá en la Cámara de Diputados. Concluido oficialmente el cómputo distrital a las 9:40 de la mañana de ayer sábado se confirmó que el PRI ganó la elección en 138 distritos -¡incluido uno en el Distrito Federal!, lo que no ocurría desde 1994. Dominará la Cámara. ¿Y desde allí el país?


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com






Enrique Krauze
Lo instantáneo y lo permanente

Reforma
12 Jul. 09

En torno a la elección del 5 de julio apareció un nuevo rostro de la ciudadanía, un rostro inconforme con el funcionamiento de nuestro sistema democrático. Si bien asumió diversos proyectos, me referiré a dos. El primero expresó su protesta anulando el voto. El gesto -legítimo, espontáneo, efímero- partió de un sector ilustrado e informado de la población que buscó enviar a los partidos una señal inequívoca y masiva de disgusto por su pobre, errático y costoso desempeño. El segundo -igualmente legítimo pero más elaborado y, a mi juicio, más constructivo- partió de un ciudadano ejemplar, Alejandro Martí. Su nueva organización civil, México SOS, planteó una agenda conformada por demandas ciudadanas concretas relacionadas con la seguridad pública (para presidentes municipales y gobernadores) y con la reforma del Estado (para diputados federales). En seguida pidió la adhesión de los candidatos a esa agenda y les solicitó la firma de su compromiso ante notario público. Bajo el lema "Mi voto por tu compromiso", cientos de candidatos de todo el país y de todos los partidos enviaron sus adhesiones, que fueron validadas por Lupa Ciudadana. Antes de la elección, los electores pudieron conocer a quienes habían firmado el pacto y así orientar mejor su voto. Luego de la elección, un Observatorio Nacional Ciudadano (integrado por México SOS, Lupa Ciudadana y otras organizaciones sociales) se encargará de monitorear las acciones de legisladores, ediles y gobernadores, evaluará periódicamente si se apegan o no al compromiso que asumieron como candidatos y canalizará esa información a los medios.

La primera iniciativa fue un llamado de buena fe a la conciencia cívica (hipotética, digamos) de los representantes; la segunda introduce elementos nuevos en nuestra política. Normalmente son los partidos quienes exponen su agenda y piden al elector su adhesión bajo la forma de un voto; aquí ha sido al revés: una agrupación ciudadana propone una agenda y apela a los candidatos para que se adhieran a ella, con la advertencia de que esa firma ante notario dará pie a un monitoreo público de sus actividades. Es un primer paso, modesto si se quiere, pero importante, porque representa la posibilidad de turnar iniciativas ciudadanas al Congreso. Aunque la prerrogativa de iniciar una ley está reservada a los congresos y gobiernos, Martí y su grupo han abierto esa vía inédita de participación en los trabajos del Legislativo.

El contraste entre las dos iniciativas tiene una manifestación numérica. En la elección de 2003 se anularon 3.36% de los votos, en el 2009 el 5.39%, es decir, el voto anulista representó el 2.03% de la votación. Es verdad que si fuera partido hubiese obtenido registro, pero nadie conoce su imaginaria plataforma. Los votos nulos, ¿provinieron de los desencantados con la izquierda y sus querellas? El descenso de votos por el PRD parece confirmar esa hipótesis. En cualquier caso, del lado de Alejandro Martí y su movimiento el resultado fue sobresaliente. De los cientos de firmantes, 63 candidatos resultaron diputados electos. Si fuera bancada sería del 12%, arriba del Verde, de Convergencia, el PT y el Panal. Sería la cuarta fuerza en el Congreso. La novedad es que no es, no debería ser, una bancada partidista: es, o debería ser, una bancada ciudadana. El tiempo dirá, pero tampoco se dejará al tiempo la última palabra: existe el compromiso público de monitorear el quehacer de esos legisladores (firmaron y ganaron 63), presidentes municipales (14), gobernadores (2) y delegados (4). En el caso de los legisladores, se pondrá la lupa en quien presenta las iniciativas y quienes se adhieren a ellas, en el trabajo que desplieguen en las comisiones respectivas, pero sobre todo en el sentido de su voto cuando llegue el momento de la verdad, en el pleno de la Cámara.

La democracia pertenece menos al reino de lo instantáneo que al de lo permanente: es una edificación cotidiana. La democracia tiene sus momentos definitorios (las elecciones), sus actos de expresión masiva (manifestaciones, pancartas, protestas), sus valores esenciales (la libertad de expresión, de crítica y debate), sus instituciones cardinales (IFE, Trife) y sus leyes específicas. La democracia tiene también sus protagonistas, que no son sólo los partidos y los políticos. Contamos también los ciudadanos. La democracia se construye tejiendo redes cívicas, participando voluntariamente en todos los niveles y todos los ámbitos posibles, organizando obras de beneficio común. Aunque en el "gran diseño de la Historia" estas obras puedan parecer insignificantes, son los cimientos de capital social, los entramados de civilidad, que darán permanencia al edificio.

Pero ante estas cuestiones, se abren preguntas inquietantes que convendría explorar en encuestas serias y profesionales: ¿qué piensan, qué proyectan, las nuevas generaciones de ciudadanos? ¿Se sienten inquilinos o ciudadanos del país? ¿Confían en lo instantáneo o en lo permanente? O quizá es tal su desazón que no confían en nada.














Juan E. Pardinas
La revancha de los virreyes

Reforma
12 Jul. 09

Los gobernadores estatales son los personajes más poderosos de la política mexicana. El presidente de la República dejó de ser el mandamás de la patria, para quedar convertido en una figura casi protocolaria. Con el nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso, el Ejecutivo perdió la facultad de vetar leyes o cambios constitucionales. La capacidad de aprobar el presupuesto quedó en manos de la "oposición" tricolor. Hablemos sin eufemismos. A partir del 1o. de septiembre, el PRI será el partido gobernante en México.

Cada gobernador tricolor contará con una bancada de emisarios en la Cámara de Diputados. La suma de estas bancadas regionales conformará la base del grupo parlamentario del PRI. Ellos tendrán la facultad de redactar el contenido de las leyes y decidirán la distribución del presupuesto entre los distintos niveles de gobierno. Los gobernadores proponen y sus diputados disponen. Al presidente de la República sólo le quedará acatar. Si existiera la reelección legislativa en México, los diputados priistas tendrían mayor autonomía de decisión frente a los mandatarios estatales y la burocracia que gobierna su partido. Sin la reelección, el futuro profesional de los legisladores no depende del voto de los ciudadanos, sino de la voluntad de sus jefes políticos.

El PAN llevó a cabo una campaña electoral focalizada en la seguridad pública. Todo el gobierno de Felipe Calderón quedó reducido a un solo tema: la lucha contra el crimen organizado. Ahora, el resultado de los comicios puede convertir la propaganda de Acción Nacional en una realidad de gobierno. Felipe Calderón continuará como comandante supremo de las Fuerzas Armadas y como jefe de la Policía Federal. Sin embargo, la política fiscal, el gasto social y la estrategia económica no se decidirán desde Los Pinos, sino en la sede del PRI.

En los próximos meses y años se van a poner de moda los ataques al "centralismo del gobierno federal". El "federalismo moderno" será la causa favorita del nuevo partido en el poder. En el futuro cercano, vamos a escuchar muchos discursos a favor de entregar más presupuesto a los gobiernos estatales. La joya de esta corona son los 68 mil millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social. Enrique Peña Nieto, Mario Marín, Fidel Herrera y sus demás colegas le traen ganas a una rebanada de ese pastel. El gasto social será el casus belli de la batalla presupuestal que comenzará en el otoño. Los gobernadores lanzarán frases conmovedoras como: "Yo conozco mejor las necesidades de los pobres de mi estado, que los burócratas de la Sedesol que están en la Ciudad de México". El PRI también nos mostrará estudios académicos donde se concluya que "la descentralización promueve el bienestar social".

En el viejo sistema, el presidente de la República era el amo de los dineros y de las clientelas políticas. El señor de Los Pinos decidía qué comunidad o grupo recibiría una prebenda presupuestal a cambio de sus votos y entusiasmos electorales. La democracia debilitó la figura presidencial, pero no acabó con el clientelismo. Muchos gobernadores han demostrado su maestría para aceitar sus maquinarias políticas con recursos presupuestales. Desde el triunfo de Vicente Fox, en el año 2000, ha habido 47 elecciones de gobernador (o cargo equivalente en la Ciudad de México), en 33 ocasiones el partido en el poder se levantó con el triunfo. Sólo en 14 ocasiones un partido de oposición logró arrebatar la gubernatura. Estas cifras indican que un partido en un gobierno estatal tiene 70 por ciento de posibilidades de mantenerse en el poder. Una jornada como el domingo pasado, donde hubo cambio de partido en tres estados, es poco frecuente. La alternancia es la excepción a la regla del nuevo sistema político mexicano. El éxito de las maquinarias electorales se puede explicar, en buena medida, por mayor gasto en los estados con una débil rendición de cuentas. La discusión por el presupuesto del 2010 será la primer batalla del 2012.








Claudia Ruiz Arriola
Emilio y sus siete pecados capitales

Reforma
12 Jul. 09

En el ejercicio de gobierno, la imagen del PAN se fue erosionando hasta convertir al partido en algo menos aceptable que PRI o el PRD

No sé, mis dos lectores, pero desde el domingo pasado yo traigo un íntimo regocijo que, como la tinta indeleble del pulgar, nomás no se me quita. No es que el retorno del PRI me tenga muy contenta, pero habiendo llegado hace mucho a la conclusión de que tan mala Chana como Juana, asistir a la transición del gobierno del Cavernal Sandoval por el de Aristóteles ídem no me desagrada (al menos el nombre del segundo me trae buenos recuerdos y suena maravillosamente pagano).

Mi alborozo procede de varias fuentes: viene de constatar una vez más la pulcra y eficiente labor del IFE; de descubrir que los ciudadanos sin presupuesto podemos más que un caudillo con ínfulas mesiánicas o que un montón de partiditos lambiscones y agachados; procede de ver cómo el electorado rechazó a la izquierda transa que hace tres años estuvo a un tris de la Presidencia; pero, sobre todo, mi jolgorio surge de ver el revolcón que se llevaron quienes se creían "intocables" en todo el país, y sobre todo en Jalisco (Lalito Rosales y Emilio a'i les hablan).

Claro que los principales responsables de la debacle del panismo jalisciense andan retorciéndose, cual lombrices epilépticas, para evadir su paternidad, porque a estos santos varones panistas lo caguengue no se les quita ni ahogándose en agua bendita. Pero los datos no mienten: si el domingo pasado los electores prefirieron poner al impresentable PRI al mando de las alcaldías y el Congreso local es sin duda por el creciente despotismo con el que Acción Nacional ha venido gobernando un estado que, hasta el 5 de julio, consideraba "suyo". Esta forma de gobierno -basada en siete actitudes nefastas que han alcanzado su paroxismo bajo el actual gobernador- ha ido erosionado la imagen del PAN hasta convertirlo en lo que hoy representa para miles: una alternativa más despreciable que el PRI o el PRD.

Hoy, a los próceres del panismo en Jalisco no les caería mal acudir al confesionario, como ya han hecho el líder nacional Germán Martínez y "El Jefe Diego" (Reforma, 07/07/09), para hacer su acto de contrición por los siete pecados capitales que los llevaron a perder la metrópolis que alguna vez fue el inexpugnable bastión de su fe. Y para facilitarle a Emilio el examen de conciencia ahí les va una idea de lo que el cacheteado gobernador pudiera decirle a su confesor y guía espiritual una vez pasada la fórmula tradicional del "Ave María Purísima, sin pecado original concebida", con la que, me informan mis fuentes, todavía inicia el sacramento de la reconciliación:

"Acúsome padre de haber incurrido en el pecado de soberbia, de haberme creído por encima de la ley del karma, que determina que a cada acción le corresponde su consecuencia; de haber caído en la suprema arrogancia de creer que era dueño del estado y que esa posición me permitía ser vulgar, insultar a los ciudadanos que debía servir, desentenderme de lo que pensaran y mentarles la madre. Acúsome padre de hipocresía: de haberme presentado como el santo que no soy, de haber usado la sotana albiazul -al más puro estilo del Padre Maciel- para disimular mi corrupción íntima y engañar inocentes predicando virtudes teologales e idearios éticos que estoy a años luz de practicar. Acúsome padre de corrupción: de haber hecho caridades personales con dinero ajeno para garantizar mi lugar en esa hemeroteca de egos que es nuestro santoral local y, no conforme con no ocultar mi postiza munificencia, hacer alarde en estado alcoholizado del desprecio que me ameritaban quienes me confiaron su dinero y su mandato.

"Acúsome padre de derroche: de que, a sabiendas de que muchos de mis gobernados adolecen de los servicios básicos que un gobierno está obligado a brindar, yo preferí echar la casa por la venta en el equivalente político de la boda de rancho, trayendo espectáculos frívolos con tal de que Televisa, ESPN y MTV me dieran tiempo-aire. Acúsome padre de ineptitud déspota: de no haber sabido utilizar un Congreso a modo para fortalecer la democracia, sino haber instruido a 'mis' serviles diputados para que manosearan, amordazaran e impusieran dóciles marionetas en cada uno de los institutos ciudadanos que osaron criticar mi labor.

"Acúsome padre de indiferencia porque -hasta el domingo pasado- con actos y palabras demostré ser autista cuando los ciudadanos me quisieron hacer ver su oposición o punto de vista, sin darme cuenta que esos 'poquitos', cuya opinión declaré 'me valía madres', acabarían creando la avalancha de votos de castigo que sepultó a mi partido. Y, finalmente, acúsome Señor Cardenal de servilismo, de haber violado consuetudinaria y deliberadamente la laicidad del Estado poniendo su bendición por encima del cumplimiento de la ley y de la voluntad del ciudadano".

Seguramente el cardenal absolverá a Emilio de sus pecados y le impondrá como penitencia un par de Avemarías, pero -como el panismo tendrá que asimilar de cara al 2012- los electores ni somos, ni tenemos por qué ser, tan benévolos con sus penitentes ni tan complacientes con sus pifias.








SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA

Colaborador Invitado / El IFE ciudadano

La evaluación del árbitro arroja un balance exitoso de la jornada, que contrasta con los pronósticos previos

Colaborador Invitado

(12 julio 2009).- Leonardo Valdés Zurita
Consejero presidente del Instituto Federal Electoral.



El domingo 5 de julio, las expectativas sobre las inercias de las elecciones intermedias en el pasado fueron rebasadas y dieron resultados positivos al menos en dos sentidos.

En primer lugar, alrededor del 45 por ciento de la ciudadanía asistió a las casillas para depositar su voto en las urnas. Además de que se trata de uno de los comicios más concurridos en una elección intermedia desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE), la participación superó los pronósticos que la ubicaban en un 30 por ciento.

En segundo lugar, la capacidad organizativa del Instituto se consolidó. No solamente batió récords de instalación de casillas y de capacitación de funcionarios, sino también puso a prueba algunas innovaciones para los sistemas de comunicación, teniendo información oportuna y precisa; minuto a minuto.

Remontar la tendencia histórica del abstencionismo en elecciones intermedias vislumbra la eficiencia de la labor conjunta y el trabajo colegiado de la estructura del instituto. Pero anuncia también lo más importante: el arraigo de la cultura cívica de nuestra democracia.

Si bien es cierto que todavía queda mucho por hacer para incentivar una participación comparable con las elecciones presidenciales, es cierto también que la ciudadanía que optó por votar, decidió y habló en las urnas.

Los resultados del domingo pasado también sugieren la consolidación de la democracia en nuestro país. Las elecciones son parte de nuestra vida cotidiana, porque las hemos asumido como una buena costumbre. El que existan elecciones ya no forma parte de la noticia del día; la participación, es la mejor noticia.

El siguiente paso es asegurar que la participación ciudadana no se agote en la realización de elecciones; que vaya más allá del voto, pasando por la defensa de los intereses de los ciudadanos ante las instituciones y las organizaciones políticas y sociales para, finalmente, tener el control del poder otorgado a sus representantes.

Por lo tanto, corresponde al sistema político mexicano en su conjunto escuchar la voz ciudadana y su mandato para hacerlo valer y precisar las modificaciones que correspondan a la gestión gubernamental y a las políticas públicas.

La participación significa "tomar parte", "ser parte de algo", pero también significa "compartir". Y en este compartir se condensan los valores ciudadanos, los valores que asumen el ejercicio de las libertades y responsabilidades políticas. Es siempre un acto social y el producto de una decisión personal.

La idea de concebirse como protagonistas y ser parte de la vida pública como espectadores activos, habla de decisiones que tienen en la vigilancia y en la incidencia, su fundamento.

En la actualidad, los procesos electorales desarrollados por el IFE son más transparentes, logísticamente mejor organizados y con sistemas de información con tecnología de punta y de buena calidad. Cuando se plantea una empresa con estas características, en paralelo a una ciudadanía más participativa e informada, se obtienen estos resultados.

A nombre del IFE, el más amplio reconocimiento a mis colegas consejeros electorales, a la Junta General Ejecutiva de este instituto, al Servicio Profesional Electoral, a los representantes de los partidos y a los consejeros electorales de las juntas distritales y locales.

Agradezco la intensidad con la que trabajaron las personas encargadas del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Su labor, junto con la puesta en marcha de este sistema de avanzada tecnología, hizo posible su funcionamiento y la eficacia de su operación.

Asimismo, este esfuerzo no habría tenido el éxito esperado sin el desempeño de los cientos de miles de mexicanos que, como funcionarios de casilla, fungieron el 5 de julio como las principales autoridades electorales en todo el territorio nacional.

A este ejército de mexicanos y mexicanas que se capacitaron y asistieron a las mesas directivas de casilla, el IFE les agradece su invaluable compromiso con la vida democrática de México. Ustedes fueron el motor indispensable para llevar la jornada electoral a buen puerto.

Con la participación de los ciudadanos que decidieron votar, construimos una sociedad que opta por ejercer sus derechos y obligaciones, pero también que se responsabiliza por construir sociedades libres y plurales.

El IFE agradece, una vez más, la participación de la gente, mujeres y hombres, quienes a través de su voz pueden cambiar una parte de nuestra historia y de nuestro futuro.

Gracias por acudir al llamado de las urnas; al llamado de la democracia.




Por qué ganó el PRI

Análisis Elecciones 2009. Las campañas volvieron a ser políticas, de tierra y militantes, y dejaron de ser campañas de publicidad con spots y audiencias. En ese esquema el PRI demostró su capacidad de movilización, y ganó. Los gobernadores, convertidos en efectivos jefes de campaña, no dudaron en alinear al aparato y los recursos de gobierno a los objetivos del partido

Zoé Robledo

(12 julio 2009).- "El político piensa en la próxima elección; el estadista, en la próxima generación".

Otto von Bismarck (1815- 1898), estadista, político y burócrata alemán.



Luego de la alternancia los partidos políticos monopolizaron el poder público en México. En nueve años aprendieron y desaprendieron a aceptar los resultados electorales, a compartir el poder, a gobernar, a incrementar su efectividad a la hora de reclamar recursos y a ejercerlos con argucias. En ese mismo proceso, los partidos empezaron a actuar en función de ellos mismos. Cambiaron el microscopio que permite diseccionar las demandas de la sociedad por un espejo en el que observan obsesivamente victorias y derrotas electorales. Y así, renunciaron voluntariamente a su papel vital como canales de expresión y dirección ciudadana.

En la pasada elección fue evidente. Candidatos y partidos desplegaron estrategias en términos de la competencia con los otros partidos; se prepararon para la elección y olvidaron que el triunfo electoral no es un fin, es apenas el requisito mínimo para hacer realidad ideas y acciones. Siguen convencidos de que la transición democrática se hizo para servirlos a ellos y de que no les corresponde aportar mayores servicios a esta nueva etapa de institucionalidad.

Con esa actitud, el Partido Revolucionario Institucional recuperó su peso específico como organización central en la vida pública. El partido dominante que fue desplazado del poder en el 2000 por un proceso de democratización se prepara hoy para ejercer el poder desde la Cámara de Diputados y se adelanta a anunciar su retorno a Los Pinos en el 2012.

Casos similares se presentan con relativa frecuencia a nivel mundial, por lo que la ciencia política se vio obligada a construir una categoría académica para su estudio: la de partidos sucesores.



Experiencias internacionales

Para el politólogo mexicano de la Universidad de Oxford Ulises Carrillo un partido sucesor es "uno que gobernó como partido dominante en un ambiente parcialmente autoritario, que disponía de alianzas corporativas con centrales obreras y campesinas y cuyas estructuras y recursos estaban confundidos con los del Estado. Sobre todo, un par- tido sucesor es una organización política que no se desintegró o declinó de forma definitiva después de haber perdido el poder en una elección democrática" (Variables para explicar el desempeño electoral de los partidos sucesores, 1990-2000, México, 2002).

Un caso de partido sucesor es el Partido Obrero Unificado Polaco (POUP), que gobernó Polonia de 1948 a 1990 con el modelo del Partido Comunista de la URSS. El POUP construyó su retorno a partir de una refundación ideológica inmediata luego de su declive. En 1995, luego de liderar la creación de la nueva socialdemocracia polaca a partir del disuelto partido único, el ex comunista Aleksander Kwasniewski se convirtió en 1995 en el segundo presidente de Polonia electo democráticamente. El primero fue Lech Walesa.

De la misma forma, en su XIV Congreso Extraordinario de 1989, el Partido Obrero Socialista Húngaro, que gobernó de 1956 a 1989, consumó la primera autoliquidación de un partido comunista en la historia del movimiento obrero, con el sur- gimiento de un movimiento socialdemócrata: el Partido Socialista Húngaro (PSH). Luego de perder el poder con el partido de centroderecha Frente Patriótico Popular en 1990, el PSH obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento en la segunda vuelta de las elecciones de 1994. Sólo pasó una elección para la vuelta de los ex comunistas.

En otras latitudes los partidos sucesores también han sido exitosos. El Kuomintang (KMT), que gobernó Taiwán desde 1949 y se preciaba de ser el partido político más rico del mundo, mantuvo una dictadura hasta los años noventa, cuando impulsó una progresiva democratización de la isla. En el 2000 el KMT fue derrotado por primera vez y perdió la Presidencia frente al Partido Democrático Progresista (DPP). Su retorno se construyó en ocho años: en enero de 2008 el KMT ganó las elecciones legislativas y en marzo del mismo año las presidenciales. Hoy es gobierno otra vez.



¿Por qué no?


¿Cómo lograron estos partidos sucesores regresar al poder? La ruta que lo permitió ha sido explicada por destacados politólogos1. En un estudio realizado por Gerencia del poder en el 2005, se identifican cuatro aspectos esenciales2:

I. Densidad organizacional. Se trata de una expresión de dos variables: qué porcentaje de sus candidaturas nominan a militantes y qué porcentaje de sus votos provienen de estructuras corporativas afiliadas. Mientras mayor sea la densidad organizacional de un partido sucesor, su desempeño electoral tenderá a ser más pobre.

En el caso específico del PRI, evitar el obstáculo de una densidad organizacional inadecuada significa ciudadanizar el partido. Específicamente retirar sus denominados "candados" a nominaciones de candidatos ciudadanos. De otra forma, el partido puede convertirse en un bastión acotado a los militantes y con dificultades para conquistar el respaldo de ciudadanos independientes.

II. Relación con los sectores; centrales obreras, campesinas y sindicales. En este punto los académicos indican que, para regresar al poder, los partidos sucesores requieren mantener su estructura de organizaciones afiliadas pero a partir de una nueva alianza con nuevos arreglos de espacios, equilibrios y compromisos de lealtad. Además, se presenta como prioridad que las organizaciones emprendan sus propios procesos internos de democratización.

El PRI mantiene una dinámica con instancias como la CNC y la CTM, en la que éstas reclaman espacios propios y, a su vez, emprenden alianzas con otras fuerzas políticas. Además, las organizaciones afiliadas al PRI no han logrado modernizarse, por lo que representan una ventaja en la estructura electoral pero son percibidas como parte de un pasado autoritario y corporativo ya no deseado.

III. Refundación ideológica y el cambio de denominación política. La mayoría de los partidos sucesores exitosos emprendieron la adopción de una nueva fuente ideológica y de un nuevo hito que explique su fundación. Lo mismo ha ocurrido con su denominación, con la única excepción del Kuomintang en Taiwán. La adopción de un nuevo compromiso ideológico y siglas partidistas ha sido fundamental para hacer creíble el cambio y reforma interna frente a la ciudadanía. En México, donde el 50 por ciento de la población es menor de 23 años, es decir, nació después de 1983, es obvio que el hito fundacional de la Revolución Mexicana requiere elementos complementarios. Adicionalmente, hay que decir que si en 1929 se fundó el PNR, nueve años más tarde, en 1938, ya se había transformado en el PRM y sólo ocho años después, en 1946, se había constituido en el PRI. Hoy el partido que en su inicio renovaba su denominación y ajustaba sus principios cada década acumula ya 63 años sin cambios de fondo.

IV. El cogobierno. Los partidos sucesores están asociados con atributos positivos: experiencia y efectividad, pero no son percibidos como honestos, modernos ni impulsores del cambio. Las dirigencias de los partidos sucesores exitosos reaccionaron a esto y se convirtieron en fuerzas que desde sus respectivos parlamentos contribuyeron a la modernización, reforma institucional y construcción de alianzas para evitar la parálisis de gobierno. En este punto, y a partir de su nueva mayoría en la Cámara de Diputados, no resulta claro si el PRI será un motor de alianzas que transformen al país y le den efectiva gobernabilidad, si pactará de manera casuística o si será parte de un gran bloque opositor.

La agenda es muy precisa: ciudadanización, nueva alianza con sus organizaciones afiliadas, refundación ideológica y posicionamiento responsable en la gobernabilidad. Aprovechar el espacio que se genera al dejar de ser gobierno para emprender verdaderas transformaciones internas y regresar al poder. Siendo así, resulta interesante observar que el PRI no emprendió ninguna de estas transformaciones. Entonces, ¿qué explica su retorno parcial al poder en 2009?



¿Por qué sí?


Resulta evidente que la ruta de la victoria del PRI pasó por la operación electoral y no por la reforma profunda de este instituto político. El PRI puso a prueba una estructura territorial y de operación electoral con enormes ventajas frente a cualquier otro partido, pero no se destacó por un discurso innovador. Confió en su capacidad de movilización y olvidó por completo su antigua capacidad de reinvención. La victoria del PRI tuvo que ver más con el día de la elección que con el tiempo de la nación.

Se trató de una victoria coyuntural. Con el nuevo esquema de comunicación que implicó la reforma electoral del 2007, el PRI recibió la oportunidad de rescatar el valor de la organización territorial. Las campañas volvieron a ser campañas políticas, campañas de tierra y militantes, y dejaron de ser campañas de publicidad con spots y audiencias. Esta vez pesaron más los líderes regionales y locales reales que los horarios estelares.

El PRI posee, frente a otros partidos mexicanos, la ventaja de una estructura y militancia partidista prácticamente omnipresente en el territorio nacional. Una posible forma de cuantificarla es a través del porcentaje de casillas donde se registraron representantes de los partidos. Según datos del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), en esta elección el PRI tuvo representantes en 96.1 por ciento de las casillas; mientras que el PAN los tuvo en 72.5 por ciento y el PRD en 55 por ciento (Nueva Alianza tuvo representantes en 53 por ciento de las casillas).

La diferencia cuantitativa es grande, y a ella hay que agregarle una ventaja cualitativa: las estructuras de los otros partidos son más nuevas que las del PRI, por lo mismo tienen menos experiencia, están menos organizadas y, en algunas entidades, son inestables.

Otro factor relevante es la estructura militante del PRI. Diversos estudios cualitativos demuestran que la mejor forma de hacer llegar el mensaje de un candidato o partido es el contacto directo con los electores ¿Quién puede cubrir más domicilios? El partido con mayor presencia. En esta elección la televisión y el radio, como canal de comunicación de mensajes políticos, encontraron a un electorado indiferente y muchas veces adverso. La televisión, antes elemento estratégico de la persuasión política, quedó relegada a herramienta para posicionar personajes públicos (ya fueran niñas, futbolistas, actores o luchadores) y no ideas, propuestas y compromisos. En esa situación es posible pensar que el trabajo de base, la organización y el seguimiento de los electores tuvieron mayor efectividad a la hora de consolidar empatías con el voto duro (muchas veces renuente) y atención entre los volátiles (frustrados con las opciones políticas que se presentaron).

Un último factor de éxito: en esta elección el PRI apeló a su ventaja numérica en los gobiernos estatales y transferir a ellos la responsabilidad del triunfo electoral. Los gobernadores, convertidos en efectivos jefes de campaña, no dudaron en alinear al aparato y los recursos de gobierno a los objetivos del partido. A cambio recibieron la aprobación de sus candidatos a diputados. Así, la mayoría del PRI en San Lázaro estará dividida en grupos estatales con líneas de mando que apuntan a los liderazgos regionales.

El PRI demostró que sigue siendo el partido más efectivo en términos electorales, con una verdadera estructura de militantes y representatividad en cada espacio territorial. Pero para lograrlo, no construyó un discurso político que explicara a la ciudadanía por qué quería ganar esta elección. Ante la polarización y la parálisis de los otros partidos, simplemente esperó a recibir los beneficios de los errores del resto. La victoria no se explica más por los méritos propios que por los errores ajenos. Ahora, como mayoría legislativa, el PRI deberá demostrar si se compromete con una agenda de reforma interna y cogobierno responsable o se limita a esperar su turno.



Notas:

1 Carrillo (2002); Cheng (2006); Ishiyama (1999); Mahr y Nagle (1995); Orenstein (1998).

2 Una versión de este estudio se publicó en el 2007. El "partido sucesor" que el PRI necesita, Ulises Carrillo y Gabriela López. Disponible en http://www.localconsultores.com.mx/partidossucesores.pdf


El autor es consultor asociado de Gerencia del Poder.

zrobledo@gerenciadelpoder.com.mx

Nueva Cámara

Reportaje LXI Legislatura: integración. El pasado 5 de julio 34 millones de mexicanos eligieron a sus nuevos representantes. Una revisión de su trayectoria permite ubicar a la mayoría de ellos en un grupo de interés político o gremial



(12 julio 2009).- Enfoque

Al menos 345 diputados electos a la LXI Legislatura responden a intereses de gobernadores, gremios, cúpulas empresariales o padrinos políticos.

Según un conteo realizado por Enfoque, los gobernadores de 19 entidades lograron colocar en San Lázaro a 185 legisladores. De ellos, el mexiquense Enrique Peña Nieto -que unifica al Grupo Atlacomulco- es quien apadrina a más diputados, 43. Le siguen los grupos del gobernador de Veracruz, el también priista Fidel Herrera, y el de Guanajuato, el panista Juan Manuel Oliva, con 16 legisladores cada uno.

Los gobernadores priistas Ulises Ruiz, de Oaxaca, y Mario Marín, de Puebla, serán otros gobernadores con gran peso en la Cámara baja: contarán con 14 y 12 elementos, respectivamente.

Además, 15 diputados panistas se identifican plenamente con el presidente Felipe Calderón, y por lo menos 12 legisladores son afines a los ex presidentes Vicente Fox (9) y Carlos Salinas (3).

Otro de los personajes que tendrá gran peso en la siguiente legislatura es Andrés Manuel López Obrador, quien logró conformar una bancada de por lo menos 29 legisladores: 16 del PRD, 10 del PT y 3 de Convergencia. En contraparte, la corriente Nueva Izquierda, a la que pertenece el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, tendrá 21 legisladores.

El senador priista Manlio Fabio Beltrones tiene 13 personeros, 11 en la bancada tricolor y dos en la del Partido Verde, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, contará con 10.

Los sindicatos tendrán también representación en San Lázaro, con 23 elementos, repartidos en el PRI, el PAN y el PRD. La lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, logró colar a 12 legisladores, 9 de Nueva Alianza, 2 del PRI y uno del PAN.

Otros grupos de poder que estarán representados son Televisa y TV Azteca, con seis legisladores verdes; los empresarios, con siete, y la Iglesia, con tres diputados.




Intereses y grupos de poder


Legisladores "comprometidos":


PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Juan Manuel Oliva (Guanajuato)

• Gerardo de los Cobos
• Juan Huerta Montero
• Juan Pascualli
• Guadalupe Vera
• Esperanza Lugo
• Lucila Gallegos
• Jaime Oliva (hermano)
• Soledad Arévalo
• Tomás Gutiérrez
• Alfonso Zetina
• José Erandi Bermúdez
• Martín Rico
• Rubén Arellano
• Ramón Merino
• Nohemí Reynoso
• Norma Sánchez



Calderón-Martínez

• Josefina Vázquez Mota
• César Nava
• Roberto Gil
• María Elena Pérez
• Julio Castellanos
• Manuel Clouthier Carrillo
• Dolores del Río
• Agustín Torres
• María Felícitas Parra
• Myriam Arabian
• Margarita Suárez
• Alberto Becerra
• Esther Pérez Ceballos
• Ezequiel Retis
• Kenya López



José Guadalupe Osuna (Baja California)

• Sergio Tolento
• Francisco Orduño
• César Mancillas
• Gerardo Cortez
• Miguel Osuna (hermano)
• José Luis Ovando
• Oscar Arce
• Alejandro Bahena



Fox-Espino

• Francisco Salazar Sáenz
• Javier Usabiaga
• Arturo García Portillo
• Marcos Pérez Esquer
• María Joann Novoa
• Velia Idalia Aguilar
• Adriana de Lourdes
• Pablo Rodríguez
• Bonifacio Herrera



Francisco Ramírez Acuña

• Ignacio Téllez
• Juan José Cuevas
• Gumersindo Castellanos
• Carlos Luis Mejillón
• Alberto Esquer
• Gustavo González



Emilio González (Jalisco)

• Ana Elia Paredes
• José Luis Íñiguez
• Israel J. Bojórquez
• Octavio Madrigal
• Felipe Rangel



Héctor Ortiz (Tlaxcala)

• Oralia López
• Francisco Velázquez
• María Elena López
• Sergio González


Francisco Garrido (Querétaro)

• Marcela Torres Peimbert (esposa)
• Miguel Martínez Peñaloza
• María Sandra Ugalde



Santiago Creel

• Gabriela Cuevas
• Agustín Castilla
• Benigno Quezada


Armando Reynoso Femat (Aguascalientes)

• José Antonio Arámbula
• Raúl Gerardo Cuadra
• María de Lourdes Reynoso (hermana)



Cercanas a la Iglesia

• Paz Gutiérrez Cortina
• Paz Quiñones
• Rosi Orozco




PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Grupo Atlacomulco (Enrique Peña Nieto)

• Ramón Martel
• Emilio Chuayffet
• Humberto Benítez Treviño
• Luis Videgaray
• Eduardo Zarzosa
• Manuel Cadena
• Ignacio Pichardo Lechuga
• Alfonso Navarrete Prida
• Ricardo Enríquez
• Héctor Pedroza
• Omar Rodríguez
• Raúl Domínguez
• Elvia Hernández
• Felipe Borja
• Héctor Guevara
• Francisco Rojas San Román
• Sandra Méndez
• Noé Martín Vázquez
• Jorge Hernández
• Armando Corona
• Alfredo Torres
• Fausto Saldaña
• José Luis Soto
• José Cirino Valdés
• Rodrigo Reina
• David Sánchez
• Sergio Mancilla
• Miguel Ángel Terrón
• Miguel Ángel Luna
• Eduardo Yáñez
• Fernando Ferreyra
• Israel Reyes Ledesma
• Andrés Aguirre Romero
• Ignacio Rubí Salazar



Apadrinados por Peña Nieto

• Carlos Cruz (Colima)
• Francisco Moreno (Morelos)
• Ardelio Vargas (Puebla)
• Carlos Pacheco (Campeche)
• Román Rosas (Campeche)
• Angélica Araujo (Yucatán)
• Rolando Zapata (Yucatán)
• Carolina García (PVEM)
• Raymundo Vargas (PVEM)



Fidel Herrera (Veracruz)


• Patricio Chirinos del Ángel
• Genaro Mejía de la Merced
• Salvador Manzur Díaz
• Francisco Herrera Jiménez
• Silvio Lagos Galindo
• José Francisco Yunes Zorrilla
• Ricardo Ahued Bardahuil
• Luz Carolina Gudiño Corro
• Felipe Amadeo Flores Espinosa
• Fidel Kuri Grajales
• Javier Duarte de Ochoa
• José Tomás Carrillo Sánchez
• María Isabel Pérez Santos
• Fabiola Vázquez Saut
• Antonio Benítez Lucho
• María Esther Terán



Ulises Ruiz (Oaxaca)

• César Augusto Santiago
• Jorge Franco
• Margarita Liborio Arrazola
• Eviel Pérez Magaña
• Elpidio Concha
• Jorge González Illescas
• Heriberto Ambrosio Cipriano
• Sofía Castro
• Heliodoro Díaz
• Andrés Mendoza Kaplan
• Esteban de Esesarte Pesqueira
• Teófilo García Corpus
• Héctor Ramírez Puga
• José Antonio Yglesias Arreola



Manlio Fabio Beltrones

• Alberto Cano Vélez
• Felipe Solís Acero
• Alfredo Villegas Arreola
• María Esther Scherman
• Canek Vázquez Góngora
• Federico Madrazo Rojas (hijo de Roberto Madrazo)
• Sami David
• Hernán de Jesús Orantes
• Mario Moreno
Ángel Aguirre Herrera
• Fermín Alvarado Arroyo
• Samuel Moreno (PVEM)
• Pablo Escudero (PVEM)



Beatriz Paredes

• Oscar Levín
• Sebastián Lerdo de Tejada
• Graciela Ortiz González
• Estela Ponce Beltrán
• Humberto Lepe
• Margarita Gallegos
• Sara Montiel Solís
• Jorge Carlos Ramírez
• Georgina Trujillo
• Martín Enrique Castillo



Carlos Salinas

• Francisco Rojas
• Andrés Massieu Fernández
• Claudia Ruiz Massieu



Humberto Moreira (Coahuila)

• Francisco Saracho
• Héctor Martínez
• Melchor Sánchez
• Rubén Moreira (hermano)
• Miguel Riquelme
• Héctor Fernández
• Héctor Franco
• Hilda Estela Flores



Mario Marín (Puebla)


• Juan Carlos Lastiri
Óscar Aguilar
• Janet González
• Francisco Ramos
• Fernando Morales
• Blanca Estela Jiménez
• Juan Pablo Jiménez
• Isabel Merlo
• Alberto Jiménez
• Carmen Izaguirre
• Octavia Marín Torres (hermana)
• Carmen Guillén



José Reyes Baeza (Chihuahua)

• Jaime Flores
• Héctor Murguía Lardizábal
• Guillermo Márquez
• Maurilio Ochoa
• Guadalupe Pérez
• Alejandro Cano
• Carlos Campos



Miguel Ángel Osorio (Hidalgo)

• Héctor Pedraza
• David Penchyna
• Ramón Ramírez
• Alma Viggiano
• Jorge Romero
• Jorge Rojo
• Angélica Hernández



Natividad González (Nuevo León)


• Ildefonso Guajardo
• Alonso Bailey
• María Aguirre
• Fermín Montes
• Rogelio Cerda



Jesús Aguilar Padilla (Sinaloa)

Óscar Lara
• Rolando Zubia
• Rolando Bojórquez
• Diva Gastélum
Óscar Lara
• Miguel García Granados



Eugenio Hernández Flores (Tamaulipas)

• Alejandro Guevara Cobos
• Cristabell Zamora
• Everardo Villarreal
• Edgardo Melhem
• Baltazar Hinojosa
• Rodolfo Torre
• Martín Gil Ortiz
• Francisco Rábago



PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Nueva Izquierda (Chuchos)

• Jesús Zambrano
• Guadalupe Acosta Naranjo
• Víctor Hugo Círigo
• José Narro
• Marcos Alberto Covarrubias
• Víctor Manuel Castro
• Nazario Norberto Sánchez
• Vidal Llerenas
• Esthela Damián Peralta
• Laura Piña
• Mauricio Toledo
• Mary Telma Guajardo
• Obdulia Torres
• Federico Ovalle
• Argelia Cruz
• Bélgica Nabil Carmona
• Filemón Navarro
• Ilich Augusto Lozano
• Feliciano Rosendo Marín
• Lizbeth García
• Carlos Torres Piña



Leonel Godoy (Michoacán)

• Julio César Godoy
• José Marciano Torres
• Emiliano Velázquez
• Víctor Manuel Báez
• José María Valencia



Amalia García (Zacatecas)

• María Dina Herrera
• Martín García Avilés
• Gerardo Leyva
• Ramón Jiménez
• Heladio Verver
• Samuel Herrera
• Claudia Edith Anaya
• José Luis Jaime



Andrés Manuel López Obrador


PRD

• Alejandro Encinas
• Juventino Castro
• Teresa Incháustegui
• Leticia Quezada
• Ramón Jiménez
• Balfre Vargas
• Agustín Guerrero
• Emilio Serrano
• Héctor Hugo Hernández
• Leticia Robles
• Avelino Méndez
• Arturo Santana
• Rodolfo Lara
• Florentina Morales
• Francisco Burelo
• Adán Augusto López


PT

• Jaime Cárdenas
• Gerardo Fernández Noroña
• Mario Di Costanzo
• Porfirio Muñoz Ledo
• Ifigenia Martínez
• Laura Itzel Castillo
• Enrique Ibarra
dÓscar González Yáñez
• Herón Escobar
• Pedro Vázquez



Convergencia

• Bertha Elena Luján
• Armando López Velarde
• Pedro Jiménez



Elba Esther

SNTE


Panal

• Jorge Kahwagi
• Reyes Tamez
• Roberto Pérez de Alva
• Cora Cecilia Pinedo
• Elsa María Martínez
• Liev Vladimir Ramos
• Karla Daniella Villarreal
• Jaime Arturo Vázquez
• Sarbelio Augusto Molina
• Juan Nicolás Callejas (PRI)
• Germán Contreras (PRI)
• César Daniel González (PAN)



Cúpulas Empresariales


• José Luis Velasco Lino (PRI)
• Esteban Albarrán (PRI)
• Jorge Alberto Juraidini (PRI)
• Roberto Rebollo (PRI)
• Gastón Luken (PAN)
• Pedro Peralta Rivas (PAN)
• Juan José Guerra Abud (PVEM)



SINDICATOS


Petroleros

• Lorenzo Quiroz Cruz
• Antonio Martínez Armengol
• José del Pilar Córdova
• Víctor Manuel Kidnie



CNC

• Narcedalia Ramírez
• Cruz López Aguilar
• Felipe Cervera
Óscar García Barrón
• Guillermina Cacique
• Eduardo Velasco Monroy
• Hilaria Domínguez Arvizu
• Gerardo Sánchez García



CTM

• Leobardo Soto Martínez
• Rafael Yerena Zambrano
• Armando Neyra Chávez
• Tereso Medina Ramírez



Víctor Flores (Ferrocarrileros)


• Isaías González (CROC)
• David Hernández (CROC)
• Marco García Ayala (Secretaría de Salud)
• Francisco Hernández Juárez (PRD, Telefonistas-UNT)



Sindicato del IMSS

• Valdemar Gutiérrez (PAN)
• Clara Gómez Caro (PRI)



Telebancada (PVEM)


• Ninfa Clara Salinas Sada
• Adriana Sarur Torre
• Lorena Corona Valdés (Suplente: Miguel Orozco Gómez)
• Rodrigo Perezalonso González (Suplente: Roberto García Requena)
• Mariana Ivette Ezeta Salcedo (Suplente: Carlos Alberto Ezeta Salcedo)
• Juan Gerardo Flores Ramírez (Suplente: Verónica Rocío Tomas Ruiz)



Juan Sabines
(Chiapas)

• Ovidio Cortázar Ramos (PAN)
• Sergio Lobato (PRI)
• Roberto Albores Gleason (PRI)
• Juan Carlos López Fernández (PRD)
• José Luis Abarca (PRD)
• Ariel Gómez (PRD)
• Ernesto Gutiérrez (PRD)





Primero, la crisis

Entrevista. Óscar Levín Coppel

Karla Garduño Morán

(12 julio 2009).- Una ley de emergencia económica, la revisión del IETU y el rechazo rotundo al IVA en alimentos y medicinas son tres medidas con las que el PRI comenzará a mover los hilos de la política económica desde la Cámara de Diputados.

La bancada mayoritaria en la Cámara a partir del 1o. de septiembre, con más de 235 diputados y la posibilidad de hacer mayoría absoluta con su aliado electoral (el Partido Verde, que tendrá más de 20 diputados), pretende aprobar la ley de emergencia económica antes de que se apruebe el Presupuesto de Egresos de la Federación, cuya fecha límite es el 15 de noviembre.

Beatriz Paredes, presidenta del partido y diputada electa por el principio de representación proporcional, fijó la prioridad de la próxima legislatura unas cuantas horas después de los comicios: "estaremos concentrados en cuestiones de orden económico; tenemos que simplificar el ejercicio presupuestal".

El PRI se jacta de llevar a San Lázaro una importante bancada de expertos en materia económica. Óscar Levín es uno de ellos. El economista y ex director de la Casa de la Moneda, que llegará al Congreso como plurinominal de la Primera Circunscripción, hace énfasis en los dos principales ejes que contendrá la iniciativa que prepara su partido.

"Uno es hacer posible el gasto público en inversión en nuestro país, en inversión en infraestructura y en empleo, que no exista pretexto para ejercer el gasto público, por lo menos por un periodo de tiempo, en lo que se da la recuperación.

"Lo segundo es generar aquellas ideas centrales que permitan la recuperación económica y la creación de empleos a través de una consulta con economistas representativos", explica el priista, quien funge también como vocero del CEN del partido.

Levín advierte que dentro de las medidas que se planteen en una reforma fiscal -que debe ser propuesta por el Ejecutivo- el PRI no admitirá nuevos impuestos ni resucitar la idea de gravar con IVA alimentos y medicinas.

"Tenemos un claro mandato de nuestros estatutos y al interior del partido y no vamos a aceptar el IVA en alimentos y medicinas. Pareciera que se agotó la inteligencia mexicana y que si no hay IVA en alimentos y medicinas no hay reforma fiscal", señala.



Reformas políticas

En respuesta a las demandas del 5.3 por ciento de los electores que anularon su voto el 5 de julio, la bancada priista también tiene como una de sus prioridades hacer reformas que amplíen la participación ciudadana.

"Si bien es cierto que ese voto nulo muestra demandas a veces incoherentes unas con otras, está haciendo un llamado urgente a que existan formas de participación ciudadana, de participación de colectivos sociales en las decisiones del Congreso y en las decisiones del Ejecutivo. Entonces, vamos a tratar de darles coherencia y de hacerle caso al llamado de la sociedad, no podemos dejar las voces de un porcentaje de la votación sin escuchar", explica el priista.

La agenda contempla la creación de formas de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, además de las candidaturas ciudadanas, con la intención de ampliar la participación de la sociedad civil. Sin embargo, según Levín, eso se contrapone con otra de las demandas de los "anulistas", que es la reducción del número de diputados.

"Pareciera un contrasentido, porque, por ejemplo, el Parlamento alemán tiene una representación ciudadana en el Congreso y si usted limita la entrada de los plurinominales se está usted cerrando las puertas solo. Son las cosas que el voto ciudadano nulificador no midió y vamos a tener que medir nosotros", apunta.

Por lo pronto, entre los priistas ya existe consenso en torno a la propuesta de reducir de 200 a 100 el número de diputados plurinominales, con la intención de que no se pierda la oportunidad de incluir expertos y profesionales en las bancadas.

Para Levín hasta ahí llega la discusión de una reforma política en la Cámara de Diputados. Aunque admite que en el Senado se podrían procesar otros cambios, como la revisión de la reforma electoral y la agenda planteada por el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones (Reforma, 24 de junio de 2009).

Beltrones sugirió de una "modernización del sistema político", con figuras como la ratificación del gabinete por parte de los senadores, la reorganización del gobierno federal y la ampliación de facultades de la Auditoría Superior de la Federación.

La reelección de legisladores, otra de las demandas de algunos grupos promotores del voto nulo, sigue siendo polémica al interior del partido y no se pondrá en la mesa, adelanta Levín.

"Tiene la ventaja de que pone al diputado ante el escrutinio del que votó, pero también vuelve a abrir las viejas heridas del sistema político mexicano, de su tendencia a la reelección", explica.

En su calidad de vocero del CEN del PRI, Levín afirma que por el momento hasta ahí llegan los consensos del PRI y no se discuten otras iniciativas que están en su plataforma como la reforma laboral.

Cuando tengan una iniciativa de reforma laboral del Ejecutivo la revisarán, pero por ahora no parece ser lo prioritario, explica el economista.

"En mi opinión no es lo más importante en la vida de México, lo más importante ahora es la recuperación económica", apunta.

Bajo la premisa de resolver de inmediato la crisis económica, Levín tampoco cree que estén a discusión más reformas en materia de justicia porque ya se hizo lo que se pidió en la legislatura actual.



"Se requiere una reforma que quite privilegios, que estandarice los procedimientos, que formalice bien los impuestos, que quite duplicidades, que permita una mayor captación".





Presupuesto responsable

Entrevista LXI Legislatura: agenda. Josefina Vázquez Mota

Ernesto Núñez

(12 julio 2009).- Josefina Vázquez Mota rechaza que la prioridad de la próxima legislatura sea aprobar una ley de emergencia económica o un plan anticrisis que, según ella, ya fue puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón.

La diputada electa, una de las cartas más fuertes que tiene el PAN para coordinar su grupo parlamentario en la próxima legislatura, admite que el tema económico estará en el centro de las discusiones desde el primer día de septiembre, cuando se instale la nueva Cámara. Pero advierte que no deben precipitarse decisiones que a la larga pudieran ser más costosas para el país.

Vázquez Mota señala que su partido no rechazará las medidas anticíclicas que propongan el PRI o el PRD, pero sugiere no desperdiciar la oportunidad de hacer cambios de más largo aliento y aprobar reformas pendientes para la reactivación de la economía.

"No podemos fallar en el diagnóstico porque eso nos podría llevar a decisiones muy equivocadas. A diferencia de otras crisis, ésta no fue provocada por una irresponsabilidad en el gasto, por endeudamiento y por la generación de un enorme déficit; no, encuentra causas externas.

"Hoy tenemos que demostrar en el Congreso que hay compromiso con una agenda de reactivación económica con cambios estructurales, no sólo con más gasto público. Vamos a revertir esta crisis no solamente con un anuncio de una decisión económica, lo haremos con trabajo responsable, con acuerdos y con iniciativas que vayan a lo económico, pero que también trastoquen otras agendas del país que siguen pendientes", comenta.

Vázquez Mota advierte que el partido en el gobierno, consciente de que el PRI será la primera fuerza en San Lázaro, pugnará por un Presupuesto de Egresos responsable, no basado en populismos.

Incluso, anticipa que el blanquiazul planteará de manera muy clara a la población cuando detecte tentaciones demagógicas durante la discusión del presupuesto 2010.

"Más que un presupuesto afín al proyecto del Presidente, buscaremos que sea un presupuesto responsable, que no esté basado en demagogia y populismo y que terminemos pagando con mayor inflación, devaluaciones y pobreza. Debe ser responsable, que todos los órdenes de gobierno hagamos un mayor esfuerzo para una mejor inversión del gasto", comenta.

Niega que se vayan a plantear nuevos impuestos o un incremento a las tasas de los que ya existen.

Lo que sí está en la agenda económica del PAN, apunta, es una revisión profunda del sistema fiscal, para aumentar los ingresos, hacer más eficiente el gasto público y propiciar mayor transparencia.

La rendición de cuentas a nivel local es para la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública uno de los temas fundamentales de la próxima legislatura, pues considera que hay una disparidad entre la fiscalización al gobierno federal y la que se aplica a las haciendas estatales y municipales.

"A nivel federal tenemos un IFAI y una serie de reglas de transparencia que acotan de manera muy clara el ejercicio de los funcionarios, pero esto no lo hemos vivido a nivel estatal y municipal, y tiene fuertes implicaciones. Mientras no se le dé el poder de fiscalización a los ciudadanos para conocer a fondo cómo se están gastando los impuestos, tendremos espacios de opacidad, discrecionalidad y ejercicios de poder que están provocando espacios muy grandes de impunidad", añade.

También en materia económica, Vázquez Mota menciona la reforma laboral pendiente que, según ella, debe incluir al menos cuatro aspectos: salvaguardar los derechos de los trabajadores, aplicar esquemas de mayor libertad sindical, generar condiciones de flexibilidad a la producción impuestas por la globalización, y mayor rendición de cuentas.

"Éste es un punto toral, no es posible que ya casi todos los espacios de la vida pública tengan esta obligatoriedad y haya otros donde no sólo no se da, sino que siguen generando una enorme preocupación a sus afiliados y al resto de los sectores sobre el manejo de sus finanzas", enfatiza.



Otros temas

La diputada electa menciona otros cuatro capítulos de la agenda legislativa de su partido: reforma política, desarrollo sustentable, desarrollo social y seguridad y justicia.

Entre los puntos concretos de esa agenda destaca una ley de manejo sustentable del agua, una reforma al Ministerio Público, la conclusión de la reforma penal y de justicia, una ley integral antisecuestro y reformas en materia de equidad que generen políticas que reconozcan la nueva realidad laboral de las mujeres.

En materia política, Vázquez Mota asegura que el PAN atenderá los reclamos ciudadanos expresados durante la campaña, con medidas que den más poder a la sociedad, como la reelección consecutiva de legisladores y alcaldes, la reducción del gasto en partidos hasta en un 50 por ciento y una revisión a la ley electoral vigente.

En ese punto asegura que su partido no planteará la revisión del artículo 41 constitucional, que impide a los partidos y particulares contratar espacios en los medios electrónicos.

"Sé que el 41 ha generado una preocupación y una controversia. En el PAN no estamos hablando de reabrirlo para volverle a dar a las televisoras, estamos hablando de cuatro puntos: el derecho a la información, que debe ser más amplio; el poder de participación, que es lo que nosotros interpretamos y avalamos de la propuesta de Alejandro Martí; la libertad de expresión y el fortalecimiento de las instituciones electorales", comenta.




"Tenemos que demostrar en el Congreso que hay compromiso con una agenda de reactivación económica con cambios estructurales, no sólo con más gasto público".



Una segunda reforma energética

Entrevista LXI Legislatura: agenda. César Nava

Ernesto Núñez

(12 julio 2009).- César Nava, quien también se perfila como posible coordinador de la bancada panista en San Lázaro, coloca como una prioridad de su partido en la LXI Legislatura una segunda ronda de reformas al régimen de contratación petrolera.

Particularmente, buscando la aprobación de los dos temas que quedaron pendientes en la reforma de octubre del 2008: la participación del sector privado en maquila de refinación y en transportación de gas y petróleo por ductos.

Según Nava, este tipo de medidas realmente reactivarían la economía en un horizonte de largo plazo, y deberían aprobarse junto con el paquete de reformas sugeridas por el PRI para paliar la crisis.

"Es fundamental empujar la apertura del régimen legal para aprovechar el interés que hay por refinar en México. Si lo hiciéramos, en lugar de discutir dónde ponemos una refinería, podríamos estar hablando de seis o siete refinerías en proceso de construcción al mismo tiempo, siempre preservando en la Constitución la propiedad del crudo para Pemex y de los petrolíferos", explica.

En transportación vía ducto por particulares, Nava asegura que una reforma al respecto permitiría a Pemex tener ahorros importantes para invertir sus recursos en proyectos de refinación y de gas.

Ex abogado general de Pemex y ex secretario particular del presidente Felipe Calderón, Nava comenta que el PAN parte de un diagnóstico para aventurarse a incluir un tema tan polémico en la agenda: aún con la reforma del año pasado, México sigue teniendo el régimen legal más cerrado para contratación petrolera de toda América Latina.



Lucha antinarco y política

A diferencia de Vázquez Mota, César Nava divide en tres la agenda legislativa del PAN: economía, seguridad y justicia, y reforma política.

Una de las prioridades será concretar las reformas en materia de justicia penal y apurar la instrumentación de los juicios orales.

Otra, aprobar una ley que regule la participación del Ejército en operativos contra el narcotráfico, con el objetivo de darle la tranquilidad y certeza, "sin riesgo de que un día su actuación pudiera ponerles a ellos en entredicho o bajo un señalamiento injusto".

La ley antisecuestro que eleve las penas hasta la cadena perpetua y no a la pena de muerte es otro punto en la agenda panista.

En materia política, Nava anuncia que el PAN va a propiciar que se abran dos vías de reforma: revisar lo que no funcionó de la nueva ley electoral y hacer cambios de fondo en el régimen político.

"Sería lamentable concentrarnos de nuevo en las reglas para el reparto del poder", expresa.

Entre otras medidas, enumera la reelección consecutiva de legisladores, la reducción del Congreso y la reelección inmediata de alcaldes.

En lo electoral, considera urgente atender aquellos aspectos de la nueva ley electoral que, lejos de propiciar más transparencia, generaron una relación opaca entre políticos y medios.

"Hay que prohibir la posibilidad de que mediante subterfugios el gobernador del estado de México y el jefe de Gobierno del Distrito Federal accedan a la promoción de su imagen por vías distintas a las establecidas", añade.




"No está en nuestra plataforma ni en nuestro propósito legislativo gravar a la población con mayores impuestos, ni modificar el régimen del IVA".



Un plan anticrisis

Jesús Zambrano

Ernesto Núñez

(12 julio 2009).- Como principal prospecto de Nueva Izquierda para coordinar la bancada del PRD en la LXI Legislatura, Jesús Zambrano enlista las prioridades de su partido: un paquete económico para enfrentar la crisis, reformas de fondo en la política social, la agenda pendiente en seguridad y justicia y una reforma política que se haga cargo del repudio social a los partidos.

En materia económica, el PRD buscará que el paquete económico que envíe el presidente Felipe Calderón se convierta en un "paquete anticrisis" para su aprobación.

Ese paquete debe inyectar recursos al campo, a obras de infraestructura que reactiven la economía y generen empleo, y a un programa especial de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.

En política social, Zambrano adelanta que el PRD pugnará por mantener e incluso elevar el gasto en educación, salud y vivienda. Impulsará cambios en la Ley del ISSSTE en materia de pensiones y presionará para que se apruebe una reforma laboral con base en la iniciativa diseñada por la Unión Nacional de Trabajadores.

En seguridad y justicia, la prioridad será concluir la reforma judicial para transformar el sistema penal acusatorio.

Además, buscarán que se revisen a fondo las figuras de arraigo y testigo protegido, para que no se abuse de ellas.

El PRD tratará de evitar que la reforma a la Ley de Seguridad Nacional dé facultades extraordinarias al Ejército y al Cisen para imponer en los hechos un Estado de sitio, como según Zambrano pretenden el gobierno y el PAN.

El cuarto pilar de la agenda legislativa del PRD es un conjunto de reformas al sistema político, que no se limiten a una reforma o contrarreforma electoral.

Esto, para dar respuesta al escepticismo social respecto a la élite política, manifestado con el abstencionismo y el movimiento en favor del voto nulo.

"Hay que generar figuras muy claras de la democracia directa o participativa, como referéndum, plebiscito, revocación de mandato, la capacidad de iniciativa popular y candidaturas independientes", añade.

En cuanto a reelección consecutiva de legisladores y reducción del Congreso, Zambrano se pronuncia a favor de un esquema mixto de 200 diputados plurinominales y 200 de mayoría, con reelección acotada a dos periodos sólo para los de mayoría.

Zambrano sugiere retomar temas ya discutidos y consensuados durante la vigencia de la Ley para la Reforma del Estado, entre 2007 y 2008, como la figura del jefe de gabinete.

Otros puntos de la agenda política del PRD a partir de septiembre son: mejorar los esquemas de rendición de cuentas, reducir el gasto en partidos y elecciones, fortalecer a los municipios y la creación de un consejo económico y social de Estado.

Consciente de que la bancada del PRD será de entre 70 y 75 diputados, Zambrano asume que el PRI marcará la agenda, por lo que su estrategia debe enfocarse a no quedar fuera de los acuerdos.

Para hacer valer su peso, advierte, será necesario que el PRD resuelva su conflicto interno antes de la instalación de la legislatura y defina de qué tamaño será su bancada: si se quedarán en ella sólo los diputados de Nueva Izquierda o si lograrán reglas de convivencia con los afines a Andrés Manuel López Obrador en un esquema de partido-frente o frente de partidos.



"Es necesario un paquete anticrisis, más después de una elección plebiscitaria que le dijo a Calderón 'te has equivocado'. La gente decidió otra composición para que entremos a resolver los problemas económicos".



No a nuevos impuestos

Alejandro Encinas

Jésica Zermeño Núñez

(12 julio 2009).- Alejandro Encinas, candidato del lopezobradorismo para coordinar la bancada del PRD en la próxima legislatura, asegura que la agenda del bloque de izquierda en San Lázaro dará prioridad a la reactivación de la economía sin aumentar impuestos ni crear nuevos gravámenes.

"El primer debate va a ser indudablemente la crisis económica, porque se va a discutir la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, en donde habrá que atender un programa emergente ante la crisis, en el que se deje atrás la simulación de que no está pasando nada y que la crisis ya tocó fondo y que nos vino de fuera para asumir que todavía no toca fondo y que las acciones tienen que tener como proyecto fundamental la reactivación económica, el fortalecimiento de la actividad productiva y la generación de empleos. Impulsaremos iniciativas en ese sentido", explica.

La izquierda, dice, deberá impulsar una revisión de las disposiciones fiscales vigentes, la eliminación de los regímenes especiales que facilitan la evasión y la eliminación del IETU sin aumentar gravámenes.

"Es absurdo aumentar impuestos. Establecer nuevos o mayores impuestos en medio de una crisis económica como la actual es totalmente regresivo", advierte.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal adelanta que en caso de darse un debate sobre la reforma laboral en la siguiente legislatura la izquierda deberá participar activamente en la defensa de los derechos de los trabajadores por encima de los patrones, para que se mantenga el contrato colectivo de trabajo y los sindicatos se democraticen y transparenten.

Además de la recuperación económica del país, Encinas ve otros cuatro ejes fundamentales en la agenda: la desigualdad y la atención a grupos vulnerables, la violencia y el crimen organizado, el desarrollo sustentable y la reforma al poder político.

En materia de combate a la desigualdad, señala, la izquierda propondrá la universalización gradual de los derechos y los programas sociales al estilo del gobierno de la Ciudad de México, ya que es la única forma de abatir la pobreza y la marginación sin generar redes de clientelismo.

En seguridad, la posición del bloque de legisladores de izquierda deberá enfocarse en un solo punto: impedir que el Ejército abarque más terreno de acción y se convierta en el garante del orden público, como lo ha expresado el presidente Calderón.

"El volver hoy a intentar restablecer al Ejército como uno de los agentes de definición de la vida pública y política del país sería una regresión autoritaria enorme, que no va resolver el problema de la violencia sino que va a profundizarla. Espero que el resultado electoral frene las tentaciones autoritarias Calderón para enfrentar este problema", señala.

Definir la adicción a las drogas como problema de salud, cambios en el sistema educativo para que se fomente la culminación de los estudios en todos los niveles, según Encinas, son medidas que atenderían las causas de la drogadicción y no las consecuencias.

Quien ha sido ya dos veces diputado (1986 y 1991) ve también la necesidad de impulsar una agenda ambiental, con la generación de iniciativas como convertir al ejido en una unidad de producción ecológica.

Encinas también considera necesario que la izquierda impulse la descentralización del poder político para darle autonomía económica, política y de gestión al municipio.



"El PRD tiene que hacer una agenda legislativa que no sea estrictamente partidaria. Tiene que hacer una agenda social vinculada al movimiento que se identifica con nuestra corriente ideológica".




Obregón habla

Los placeres y los días

Andrés de Luna

(12 julio 2009).- La Revolución es un espejo de contradicciones. Su complejidad está a la vista y, salvo la historia oficial, los caudillos son figuras de difícil comprensión, más aún en las circunstancias y tiempos que les fue dado vivir. Antes que otra cosa la lucha era por el poder, sustituir el viejo Estado para fundar uno que tuviera las características del orden y progreso que reclamaba la nación. Claro que esos conceptos cada quien los interpretaba a su antojo. Froylán López Narváez, hombre de juicio político y afilada ironía, escribió Álvaro Obregón (Grijalbo, México, 2009) para confrontar el pasado y el presente a través de una biografía poliédrica del general sonorense. Un diálogo desde la eternidad es el que establece López Narváez con el ex Presidente, lo interroga sobre infinidad de tópicos de tal forma que los hechos, las decisiones, los aciertos y los yerros del caudillo quedan a la vista. Se trataba de poner en la picota a un hombre que actuó bajo las presiones irremediables de la revuelta; de las asperezas políticas a las asonadas, de los golpes bajos de Carranza o los que él mismo propinaba; de las amistades largas, por ejemplo con José Vasconcelos o de las corruptelas que se convirtieron en institución lamentable.

Con fluidez notable y prosa fina, López Narváez, admirador del oído de Ricardo Garibay, quien podía reproducir los modos y los giros de una conversación coloquial para devolverla en la página impresa con toda su riqueza y sabor; así, López Narváez trata de recuperar el habla del general invicto, lo pone en jaque y usa los recursos de otros biógrafos y analistas para encauzar un retrato espléndido. La labor exigía la reconsideración de plumas como las de Jean Meyer, Fernando Benítez, Héctor Aguilar Camín, Humberto Musacchio, Martín Luis Guzmán o de historia- doras como Bertha Ulloa, entre otras. Obregón dice y confronta la telaraña del pasado y lo hace enfrentado al presente, trata de salir avante de los entresijos de una historia personal que se liga irremediablemente a la del movimiento armado. Habla de Madero, de Villa, de Carranza, de las locuras de Pascual Orozco o se enfrenta con juicios tajantes que lo ubican sin más en el paredón de los antihéroes, pero también es el hombre recio que peleaba para acercarse al poder. López Narváez recuerda a su biografiado los encuentros belicosos con Pablo González, el de la voz aflautada y al que Obregón dejó muy atrás en aquello de la gloria eterna. ¿Cuántas calles llevan el nombre de ese general astuto, zorrero y exento de carisma?

Algunos lo llegaron a relacionar con la Banda del Automóvil Gris, todo esto forma parte de los dimes y diretes, de los choques de locomotoras que generó la Revolución Mexicana. Obregón tuvo con la mutilación de brazo un emblema guerrero, una prueba de valentía y arrojo, además que vencer al mismísimo Villa y su División del Norte fue hazaña de gran estratega militar. Froylán López Narváez hizo un libro magnífico que se lee con verdadero placer.



La cultura política





(12 julio 2009).- Téngalo presente

Encuentro internacional sobre políticas públicas, derechos humanos y género. Organiza la CDHDF. Participan Emilio Álvarez Icaza, Marcelo Ebrard, Santiago Corcuera y Marta Lamas, entre otros. Martes 14 y miércoles 15, 8:30 hrs. Hotel Fiesta Americana Reforma. Informes: www.cdhdf.org.mx.



Coloquios

Transparencia, archivos y derechos humanos. José Luis Soberanes, Jacqueline Peschard, Aurora Gómez Galvarriato, Javier Moctezuma Barragán, entre otros participan convocados por la CNDH y la Escuela Mexicana de Archivos. Lunes 13 y martes 14, 9:00 hrs. Hotel Royal Pedregal, Periférico Sur 4363, Jardines en la Montaña. Informes: 5490 7400, ext. 1141.



Convocatorias

Premio ABC, maestros de los que aprendemos. Mexicanos Primero busca a los mejores docentes de educación básica de escuelas públicas de todo el país para reconocerlos y premiarlos con un diplomado, una computadora personal, una escultura y una biblioteca. Fecha límite de inscripción: viernes 31. Informes: www.mexicanosprimero.org.



Libros

La fuerza de la razón y la razón de la fuerza. El uso legítimo de la violencia de Ernesto Mendieta, Samuel González, Edgardo Buscaglia, Fernando Ventura y Gleb Zingerman. Inacipe. Se analiza el uso de la fuerza policial y disposiciones internacionales relativas al uso de la fuerza.



Se venden niños de Sanjuana Martínez. Temas de hoy. Investigación que muestra las carencias del sistema mexicano de protección a la infancia.



Revistas

Este País. No. 220, julio. Fernando Dworak afirma que el Poder Legislativo es vulnerable debido a su precariedad institucional. Fernando Sepúlveda analiza la posibilidad de que México contribuya a la provisión de servicios de salud a sus migrantes en Estados Unidos. Julio Faesler se refiere a las elecciones en la India y las lecciones para México.



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