jueves, 1 de octubre de 2009

Acontecer Diario

Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®



Jueves 1 de octubre de 2009


Paredes exige no desdeñar la historia
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171619.html
Reacciona Senado por reparto de comisiones
http://impreso.milenio.com/node/8649774
Descarta Cuevas que haya revancha política
http://impreso.milenio.com/node/8649772
México transita por “situación de emergencia”
http://impreso.milenio.com/node/8649739

Cárdenas: no es momento para imponer nuevos impuestos
http://impreso.milenio.com/node/8649740


Juanito pide licencia por 59 días en Iztapalapa
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630416.html

Gobiernos de AN se ajustan el cinto
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171621.html

El PAN le tiene pavor a Ebrard
http://impreso.milenio.com/node/8649765



SALUD / INFLUENZA A H1N1

Cinco millones de enfermos de sida, sin acceso a medicinas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=sociedad&article=038n1soc


NARCOTRÁFICO / SEGURIDAD / OPERATIVOS

Cae presunto autor de atentados a bancos
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630407.html

Detienen a 93 narcos en operativo conjunto EU-México
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630373.html

Calculan en 40 mil mdd ganancia del narco
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33702.html

En septiembre se superaron los narcoasesinatos de 2008
http://impreso.milenio.com/node/8649890

“El valemadrismo domina a las autoridades”: Nelson
http://impreso.milenio.com/node/8649912

Miembro del Ejército dispara a tres jóvenes en retén instalado en Morelia
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

LIBERTAD DE PRENSA

Protestan ante la PGR por no investigar agresiones a periodistas
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=politica&article=007n2pol

IMSS

Mueren 5 bebés en hospital del IMSS
http://impreso.milenio.com/node/8649815


IFE

Viable, reelección legislativa y alcaldes: Valdés Zurita
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33704.html

El IFE no bajará su petición de presupuesto
http://impreso.milenio.com/node/8649742


DERECHOS HUMANOS

Sin freno, feminicidios en Juárez
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/091001/nota_091001_05.html
SINDICATOS

Hernández Juárez: “ya es tiempo” del retiro
http://impreso.milenio.com/node/8649762


MEDIO AMBIENTE / CALENTAMIENTO GLOBAL

Zapotillo: ponen en duda licitación
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33701.html

El dilema ambiental de las presas
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171612.html

Acuacultura daña los ecosistemas costeros
http://impreso.milenio.com/node/8650020


MIGRACIÓN

Disminuye entrada de migrantes a EU 30%
http://impreso.milenio.com/node/8649787


ESTADOS

Ignoran retén en Morelia y los balean
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171617.html

Reconocen en Edomex al civil caído en Balderas
http://impreso.milenio.com/node/8649933

Eximen a autoridades por las inundaciones en Valle Dorado
http://impreso.milenio.com/node/8649809


CIUDAD


Agua del DF tiene residuos fecales
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33705.html

Recibirán nuevos delegados gobiernos con pendientes
http://impreso.milenio.com/node/8649773

Afectarán a 300 mil la obras de mitigación en Línea 12 del Metro
http://impreso.milenio.com/node/8649799

Inicia juicio contra deudor de agua en Miguel Hidalgo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/630446.html

OTROS TEMAS

Orquídea exótica, contra la diabetes
http://impreso.milenio.com/node/8650009

México destaca en el uso de energía solar
http://impreso.milenio.com/node/8650014

Conductores distraídos, “una amenaza social”
http://impreso.milenio.com/node/8650036


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores

Dólar Spot 13.7135 -0.2073
Euro 19.9339 -0.1467
Mezcla Mex 61.2600 0.8300
Onza Oro NY 1007.11 9.0200
Onza Plata NY 19.96 0.3480
Centenario 17053.79 -0.42
Onza Plata 267.26 0.00
Información con 20 minutos de retraso
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?fuente=nav&docId=232&docTipo=2

México, el más azotado por la crisis: FMI
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1345807.htm


Corte protege arancel de 10% para importar autos usados
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171625.html

Caen en 22 mil mdp los ingresos del gobierno
http://impreso.milenio.com/node/8649825

Abrirá Wal-Mart 7% más tiendas en 2009
http://impreso.milenio.com/node/8649856

Precio de la luz dependerá del costo de combustibles
http://impreso.milenio.com/node/8649852


INTERNACIONAL

ESTADOS UNIDOS

Obama discute el futuro del conflicto afgano
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63751.html

Muestran asesinato de joven en video
http://impreso.milenio.com/node/8649838

Pláticas no cambian la relación: EU
http://impreso.milenio.com/node/8649828


HONDURAS

Honduras: gobierno de facto desaloja y detiene a zelayistas
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/63742.html
CUBA

Se acercan Cuba y EU a través de la diplomacia cultural
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=mundo&article=023n1mun


Ovaciona López Tarso a Carmen Montejo
http://impreso.milenio.com/node/8649804

Da a conocer sondeo que exiliados apoyaron a Juanes
http://impreso.milenio.com/node/8649847

Voladores de Papantla, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
http://impreso.milenio.com/node/8649706

Publican en internet cuento inédito de Bolaño
http://impreso.milenio.com/node/8649735

Tradición abierta a un nuevo cielo
http://impreso.milenio.com/node/8649709


DEPORTES

En Concacaf Pumas sí puede
http://impreso.milenio.com/node/8649775

En mediocre partido amistoso Colombia superó 2-1 a México
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=deportes&article=a43n1dep


EDITORIALES/OPINIÓN

COLUMNAS

Bajo Reserva
El PRD de Jesús Ortega va en serio por una alianza con el PAN
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80268.html

Julio Hernández López
Astillero
Valemadrismo “Compartir” el dolor Periodismo indefenso Morelia: sangre joven
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Francisco Garfias
Arsenal
Una extraña carta
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737592

El Duende Preguntón
¿Sabe o no sabe?
¿Quién ganó y quién perdió con Juanito?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80279.html

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
Petriciolet y las hermanas de Thalía
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80266.html

Joaquín López-Dóriga
En Privado
¡Ah, qué Diódoro...!
http://impreso.milenio.com/node/8649999


Martha Anaya
Crónica de Política
Versiones sobre las sorpresas
http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2009/10/01/versiones-sobre-las-sorpresas/


Lydia Cacho
Plan B
Penalizan la eyaculación
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80267.html


Aurora Berdejo
Vanguardia Política
FC escoge a BPR como oradora oficial; en las comisiones de la Cámara de Diputados no están todos los que deberían
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1346219.htm


Marcela Gómez Zalce
A Puerta Cerrada
Televisa y el war room presidencial
http://impreso.milenio.com/node/8649714

Jorge Fernández Menéndez
Razones
Mi suegro y el dos por ciento
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737323

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
Monsiváis
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80269.html

Héctor Aguilar Camín
Día con día
La información y “la nota”
http://impreso.milenio.com/node/8649991


Félix Fuentes
En la Línea
El final de la farsa y alianzas del PRD con Acción Nacional
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80273.html

Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
San Lázaro = Tlax. y Qro. Justicia para Benítez Treviño
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1346215.htm

Roberto Fuentes Vivar
Al dinero por su nombre
Amenazas
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/091001/opinion_091001_05.html

Miguel Ángel Rivera
Clase Política
Supervisar la ayuda a pobres
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ciro Gómez Leyva
La historia en breve
El gobierno de Calderón no ha hecho la tarea
http://impreso.milenio.com/node/8649997

Ricardo Alemán
Itinerario Político
Marcelo: el cochinero
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80263.html

Óscar Mario Beteta
En Petit Comite
Del qué y del cómo
http://impreso.milenio.com/node/8650008

Leo Zuckermann
Juegos de Poder
¿Por qué no endeudarse?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737589

Román Revueltas Retes
Interludio
La adversidad en tercera persona
http://impreso.milenio.com/node/8649691

Miguel Ángel Velázquez
Ciudad Perdida
La mano que mece a la Cuevas El currículo empresarial de Chávez
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=036o1cap

Jesús Anaya Rosique
CRIBA
“¡2 de octubre no se olvida!”
http://impreso.milenio.com/node/8649713

Raúl Carrancá y Rivas
El agua del molino
Una opinión de Salinas
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1346229.htm

Jairo Calixto Albarrán
Política cero
¡Papantla, tus hijos volan!
http://impreso.milenio.com/node/8649994
FINANCIERAS

Carlos Fernández-Vega
México SA
Cabildea la OCDE elevar cuotas en la UNAM y otras universidades públicas Dos tercios de las familias de estudiantes son de bajos ingresos
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco
Empresa
Más a los mismos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80265.html

Darío Celis
Tiempo de Negocios
Caen 19% los ingresos de telefónicas móviles por devaluación del peso
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737503

Macario Schettino
Economía Informal
Gobiernos locales
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80264.html

David Páramo
Personajes de renombre
De dónde cortar
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737503

Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
Otro paso de “La Comer”, acuerda con tenedores de bonos de EU, quizá fin de reestructura este mes y quita del 35%
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80274.html

Víctor Sánchez Baños
Poder y Dinero
México contra los principios del mercado libre
http://columnas.ejecentral.com.mx/poderydinero/2009/10/01/mexico-contra-los-principios-del-mercado-libre/

Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
SCT verifica que Telmex cumpla
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/80275.html

Enrique Galván Ochoa
Dinero
Banamex bien vale un 2% Lo que un millonario puede comprar El megacontrato de la cédula de identidad
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=006o1eco

Alicia Salgado
Cuenta corriente
¿Se acabará la era de la hegemonía del dólar?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/737324


ARTÍCULOS

Humberto Musacchio
México: la patria en vías de disolución
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/737604
Adolfo Sánchez Rebolledo
¿Por qué no cae Micheletti?
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Rafael Álvarez Cordero
¿Te acuerdas, Felipe Calderón?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/737595


Emilio Rabasa Gamboa
Obama desaprovecha la ONU
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45809.html

Fernando Serrano Migallón
Adiós, Juanito
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/737605

Gerardo Estrada R.
Las celebraciones II
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45813.html

Raúl Ramírez Medrano
Nueva contraloría, ¿avance?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45808.html

Orlando Delgado Selley
Un nuevo curso para el desarrollo
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=026a1eco

Darío Ramírez
Designaciones opacas en el IFAI
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45807.html

Ruth Zavaleta Salgado
La carreta de seguridad pública
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/737596

Álvaro Enrigue
Latinoamérica, Latinoamérica
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45805.html

Alfonso Zárate
¡Lástima, “Juanito”!
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45812.html

Ángel Guerra Cabrera
Honduras: batalla internacional por la libertad
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=opinion&article=022a1mun

Desirée Navarro
Paco Rabanne en Dfashion
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45814.html


Rayuela
La Jornada

Ya entendimos. Ahora que el narco está liquidado, lo que sigue es combatir la pobreza.

HUMOR

Duda razonable-Magú
http://www.jornada.unam.mx/2009/10/01/index.php?section=cartones&id=0




F.Bartolomé
TEMPLO MAYOR

'ORA SÍ QUE como dice aquella vieja canción: "Ay, mami, ¿qué será lo que tiene El Negro?", porque ahora resulta que todos adoran a Rodolfo Elizondo.

VIENDO las reacciones adversas que ha levantado la propuesta presidencial, Felipe Calderón no la va a tener nada fácil para desaparecer la Secretaría de Turismo.

A LA PROTESTA de los secretarios estatales de Turismo se sumó un fuerte llamado de atención de parte de la iniciativa privada, a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico, que agrupa a quienes realmente manejan la llamada "industria sin chimeneas".

EN SU más reciente reunión el CNET acordó emprender la lucha en distintos frentes, a fin de hacer recapacitar al Presidente.

CUENTAN QUE, antes de que se aprobara el acuerdo, el dirigente del organismo, Ernesto Coppel, intentó suavizar el asunto y, de paso, defender a Gerardo Ruiz Mateos, quien como titular de Economía será el nuevo encargado del sector turístico.

SIN EMBARGO la rechifla no se hizo esperar, por lo que Coppel terminó sumándose al coro: "Queremos al Negro".




ALLÁ EN Querétaro los panistas andan harto preocupados porque a partir de hoy pasarán a la temida ReNaTa: la Reserva Nacional de Talentos. O lo que es lo mismo: el desempleo.

Y ES QUE luego de 12 años de gobiernos blanquiazules, quien asumirá hoy la gubernatura será el priista José Calzada, cuyo triunfo dejó viendo estrellitas a todos en el PAN.

ANTE ESTO, la dirigencia del panismo queretano decidió emitir un "permiso especial" para que sus militantes que actualmente laboran en el gobierno estatal puedan seguir haciéndolo sin que sean dados de baja de las filas de Acción Nacional.

POR LO VISTO, a los panistas queretanos ni la derrota les quitó lo confiados, pues por muchos permisos especiales que emitan, falta ver si la nueva administración estatal se quiere quedar con ellos.

Y ES QUE, si algo caracterizó el proceso de transición en Querétaro fue la falta de cooperación y entendimiento por parte del gobernador Francisco Garrido Patrón, quien al parecer nomás no termina de digerir la vapuleada que le puso Pepe Calzada.

QUIZÁ lo que más le molesta al mandatario saliente es que seguirá dedicando todo el día a pintar sus óleos... ¡pero ya sin cargo al erario!




EN ESTOS tiempos de crisis, hay que promover las empresas mexicanas.

AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el caso del diputado federal Sebastián Lerdo de Tejada, quien, según lo que se dice en San Lázaro, no pierde oportunidad para hacerle publicidad a la consultoría LTG Lobbying México.

PARA los despistados, eso de "LTG" viene de Lerdo de Tejada y Godina, apellidos de los socios fundadores del despacho.

CLARO QUE el diputado priista ya no aparece en el directorio de LTG, por lo que la promoción que le hace es por puro altruismo.




¿A POCO Felipe Calderón anda molesto con Natividad González Parás? Eso es lo que se preguntan allá en Nuevo León tras el nuevo desaire presidencial al saliente gobernador.

EL PRESIDENTE lo dejó plantado recientemente en la reunión de gobernadores fronterizos, en la apertura de un centro de seguridad pública y, anoche, en la inauguración de la autopista Monterrey-Saltillo.

Y TANTO que presumía el priista de tener taaan buena relación con Los Pinos. Aquí hay algo raro.





Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Comisionadas del IFAI

1 Oct. 09

Si el Senado tomara a pecho sus atribuciones y si éstas no se hubieran convertido en instrumento para el canje de favores, las nuevas funcionarias de ese instituto deberían ser objetadas

Tras el nombramiento de Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño como comisionadas del IFAI se ha descalificado, a priori, a quienes las descalifican: "Ninguno sirve ni como abono para maguey". Supongo que entro en esa triste categoría al objetar a esas funcionarias. No espero que haga lo mismo el Senado de la República, que tiene facultades para hacerlo en el plazo de 30 días en que esa Cámara puede objetar o abstenerse de hacerlo a quienes reemplazarán a Juan Pablo Guerrero Amparán y Alonso Gómez Robledo, comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información.

El Senado podría objetar la nula relación de la maestra Arzt Colunga con la transparencia, que es la materia prima de su nuevo encargo. Ni sus estudios ni su experiencia profesional la aproximan siquiera a ese concepto, a esa práctica contraria a la opacidad que ha sido característica del sistema político y administrativo autoritario, donde torcidamente se percibe la información como patrimonio de la burocracia y no de los ciudadanos. Si la comisionada Arzt fuera sólo ajena a la transparencia sería grave, pero lo es en mayor medida puesto que su más reciente desempeño ha ocurrido en un territorio donde el secreto, el sigilo, la discreción, la reserva son parte de las reglas a observar y aplicar.

Sigrid Arzt se licenció en relaciones internacionales en la Universidad Iberoamericana y alcanzó la maestría en relaciones internacionales y estudios para la paz en la universidad de Notre Dame. En la de Miami cursó el doctorado en política comparada y estudios internacionales, a cuyo grado es candidata. Ha sido secretaria técnica del procurador general de la República Antonio Lozano; estableció la asociación civil Democracia, Derechos Humanos y Seguridad; fue consultora del Cisen, dio clases a los altos mandos militares y entre diciembre de 2006 y abril de 2009 fue secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad.

De María Elena Pérez-Jaén Zermeño podría pensarse, a simple vista, que sí cubre el requisito de estudios o experiencia vinculados con la transparencia y el acceso a la información. Pero quizá no ocurre así, a pesar de que apenas en julio pasado concluyó su permanencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal. Pero ni para pertenecer a él, ni antes al Consejo de Información, primera iniciativa de este género en la capital de la República, había acreditado vínculos con la materia. En la síntesis curricular que se mostraba en la página del InfoDF se decía vagamente que "en los últimos años ha sido investigadora y ha trabajado en los temas de transparencia, de derecho de acceso a la información y de protección de datos personales". Pero, salvo una referencia igualmente imprecisa (porque no se establecen las fechas correspondientes) a su participación como investigadora asociada del Programa Iberoamericano de Derecho a la Información, de la Universidad Iberoamericana, no se menciona constancia alguna de tales trabajos. No se enlista ninguna obra publicada sobre la materia. Tampoco era asidua cumplidora de sus deberes profesionales. En el Consejo de Información prefería asistir sólo a las reuniones plenarias, por lo cual un informe de la secretaría técnica estableció que del 11 de agosto al 15 de noviembre de 2005 sólo estuvo presente siete días, precisamente con motivo de los plenos. Más recientemente, ya en el InfoDF, en diciembre pasado alargó sus vacaciones para viajar a la India y sólo a posteriori, cuando se le negó el pago de los viáticos correspondientes, buscó que sus faltas injustificadas se convirtieran en días con licencia.

Había una contradicción entre ese ausentismo y el afán vehemente que puso en pertenecer tanto al consejo como al instituto de información. Ganó en tribunales esa pertenencia, para lograr la cual fue menester reformar la ley de transparencia capitalina, pues un fallo de la Suprema Corte (que la reinstaló en un órgano ya desaparecido) era imposible de cumplir porque habían sido nombrados los cinco comisionados del instituto. Se creó temporalmente para ella un sexto cargo, cuya vigencia terminó el 11 de julio de 2009.

Aunque se supone que su nueva designación forma parte de un toma y daca con la bancada priista en el Senado (de la que depende si su nombramiento se objeta o no), el verdadero vínculo político de María Elena Pérez-Jaén la ata a Elba Esther Gordillo, lo que para efectos prácticos resultará en que la presidenta del SNTE acreciente sus posiciones en el gobierno. El estrecho grado de la relación entre ambas lo revela este pasaje de las memorias de Luis Carlos Ugalde, cuando narra el momento en que la profesora le informa que será consejero presidente del IFE: "Había conocido a Elba Esther Gordillo apenas meses antes, en la casa de mi amiga María Elena Pérez-Jaén, durante una cena a la que habían asistido algunos periodistas y analistas, entre ellos Raymundo Riva Palacio y Jorge Fernández Menéndez... 'Me causa muy buena impresión tu amigo Ugalde', le dijo Gordillo a María Elena durante la cena".

Si los senadores tomaran a pecho sus atribuciones y si tales facultades no se hubieran convertido en mecanismos para el canje de favores, harían bien en investigar los antecedentes profesionales de las comisionadas, en hablar con ellas con criterio inquisitivo (no inquisitorial, por supuesto) y en requerir al Ejecutivo una explicación de los móviles que lo indujeron a nombrarlas. Después no tendrían más que objetarlas. Pero qué esperanzas.


Cajón de Sastre


En un promisorio gesto de sensibilidad y civilidad, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal eligió ayer al doctor Luis González Placencia como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde en los años recientes había sido tercer visitador general. Entre otros casos sobresalientes se ocupó de las violaciones a derechos humanos en la discoteca News Divine, una pieza ejemplar de la oficina del ombudsman capitalino. Los diputados locales que mostraban dificultad para llegar a un consenso, lograron que González Placencia fuera "el candidato de todos", como lo definió el legislador David Razú, al presentar el dictamen que el pleno apoyó por unanimidad. En el número más reciente de Enfoque, el suplemento político dominical de este diario, puede leerse el autorretrato de González Placencia.


miguelangel@granadoschapa.com


Germán Dehesa
GACETA DEL ÁNGEL
Adiós, septiembre

1 Oct. 09

Se acabó septiembre y, al parecer, con él también ha terminado el consternante sainete de Juanito. Lo de este personaje es un acontecimiento que honra muy poco a la sociedad mexicana y a su pensamiento. Todo comenzó con un capricho de un loquito en fuga llamado AMLO. Entre los 18 asistentes a uno de sus mítines estaba quien habría de encarnar este mito urbano de chisguete. Se discutía el candente caso de la señora Clara Brugada quien en un proceso de selección interna (que vaya usted a saber cómo son) había sido puesta a un lado a favor de otra mujer llamada Silvia Oliva. Como suele suceder, luego nos enteraríamos de que todo este proceso había sido un "cochinero", para usar la palabra favorita de los cochinísimos políticos mexicanos. En todo esto, hay algo que me tiene profundamente perplejo: ambas mujeres aspiraban a ser delegadas en Iztapalapa por cuenta del PRD que tiene a la ciudad como su más preciado botín político; pero no es esto último lo que de momento me importa, me interesa entender cómo dos mujeres aztecas de extracción popular y que van a disputar el poder en Iztapalapa hayan permanecido tan silenciosas, tan disciplinadas y tan pacíficas. ¿Estarán mutando nuestros genes?. En los buenos tiempos, dos ñoras en esta posición se pateaban, se desgreñaban, se acusaban de ejercer, ellas y sus mamacitas, oficios muy poco acreditados, se mentaban la madre en múltiples tonos y todo el conflicto tenía dos terminaciones posibles: en la delegación o en el hospital. Aquí en esta historia las señoras permanecieron al margen quietecitas y obedientes (el sueño masculino por excelencia) y calladitas esperaron el desenlace de la meteórica y extraña carrera de Juanito a quien esencialmente lo tenemos que mirar como a un transeúnte que avanzaba por la vida quitadazo de la pena, hasta que tropezó con un mitin más bien deslucido de Andrés Manuel, su gigante y su Chanoc político con quien, a la vuelta del tiempo, acabaría a las patadas, pero esto Juanito no podía preverlo ni en el más loco de sus sueños. Ese mitin fue para el susodicho Juanito su camino de Damasco. Ahí vio la lux y su destino le fue revelado por el tabasqueño y flamígero dedo de Andrés Manuel. Bromas aparte, la transformación fue prodigiosa y lo que Andrés Manuel quería demostrar que era la irrelevancia de los candidatos y lo fácil que era inventarlos para quien como él tiene "poderes" quedó palmariamente demostrado.

Y así, de la enfebrecida mente de un tabasqueño nació Juanito con todo y su bandita frontal que dice México. Una vez ungido, nuestro flamante paladín político echó a andar y predicó lo que pudo en su media lengua y su fama creció como la espuma y los medios encontraron en Juanito la dúctil materia prima para decir acerca de él cuanta tarugada se les pudo ocurrir.

Ahora todo ha terminado. Muchos otros Juanitos quedan. Tenemos tiempo para pensar en ese triste papel que como crédulos y frívolos testigos desempeñamos en la creación de este fugaz mito urbano.



ESPERANDO A GODOT

La Representación del Estado de Veracruz en el DF quedó de llamarme para decirme cuál es la mejor manera de ayudar a Veracruz. Aquí estoy esperando.


¿QUÉ TAL DURMIÓ? MDCXXXVII (1637)

MONTIEL.

Cualquier correspondencia con esta columna que hace la crónica de nuestra estulticia, favor de dirigirla a dehesagerman@gmail.com (D.R.)



Sergio Muñoz Bata
FRONTERA INVISIBLE
Dos visiones de la ira estadounidense

1 Oct. 09

El enojo y el rencor de los estadounidenses contra los bancos, las corporaciones y las instituciones políticas del país han llegado a extremos nunca antes vistos en el país que patentó el optimismo como seña de identidad nacional. Al menos, eso es lo que revelan las investigaciones de dos antagónicos estudiosos de la realidad nacional.

La ira que el ciudadano común y corriente siente en este momento de crisis económica es contra los banqueros e inversionistas sinvergüenzas que, no contentos con saquear sus ahorros y destruir su patrimonio, se aprovechan del rescate financiero para autopremiarse por su habilidad para conducir al país al precipicio financiero en el que hasta hoy sigue atascado.

También siente una profunda animadversión contra los políticos que, en vez de controlar la ambición desmedida de Wall Street, con regulaciones responsables que protejan a las mayorías, se esforzaron por "flexibilizarlas" hasta hacerlas obsoletas. Buscando el beneficio personal, desde los poderes Ejecutivo y Legislativo se tramaron corruptelas y, cuando sobrevino el desastre, tuvieron la desfachatez de pasarles la cuenta a los contribuyentes.

No es menor su hostilidad contra las corporaciones que, obsesionadas por su afán de lucro e incapacitadas por su torpeza para manejar adecuadamente sus negocios, han recurrido a los despidos masivos de sus empleados para resolver sus problemas y salvaguardar los bonos estratosféricos con los que premian a los ejecutivos encargados de los despidos.

Esta sería, en una apretada y combinada síntesis, la conclusión a la que han llegado Frank Luntz, un asesor de políticos republicanos y encuestador de impecable pedigrí conservador que aparece en la cadena de televisión Fox News, la catedral de la derecha norteamericana, y Michael Moore, el gurú de la izquierda radical norteamericana.

Curiosamente, el malestar que refleja la encuesta de Luntz (6 mil 400 entrevistas realizadas entre diciembre de 2008 y abril de 2009) es el mismo que detecta Moore en su última película: "Capitalismo, una Historia de Amor", aunque con algunas variantes en el diagnóstico de la problemática.

En su nuevo documental, Moore hace una narración despiadada del contubernio entre las corporaciones, los ejecutivos de finanzas de Wall Street, la Casa Blanca y el Congreso, y de las devastadoras consecuencias que esto tiene en los ciudadanos y en sus familias.

La manera en la que los dos trabajos se complementan es asombrosa. Por ejemplo, la encuesta de Luntz nos informa que 72 por ciento de los estadounidenses "está sumamente enojado" ("mad as hell" en inglés como el personaje principal de la película "Network") y 57 por ciento piensa que la calidad de vida del país que le heredan a sus hijos sufrirá un enorme deterioro.

En su documental, Moore nos muestra un memorándum de Citigroup, escrito a principios de 2006, que revela que la economía estadounidense es una "Plutonomía", en la que el 10 por ciento más rico de la población recibe 43 por ciento de los ingresos y posee 57 por ciento de la riqueza del país, mientras que el 40 por ciento de la población se las arregla con el 10 por ciento.

Mientras el Gobierno siga en sincronía con el capitalismo, la tecnología incremente la productividad (es decir, se usen más máquinas y menos empleados) y continúe la globalización, concluye el analista de Citigroup, los ricos se harán más ricos y la desigualdad irá en aumento. A menos que, continúa el memo de Citigroup, sobrevenga una crisis financiera o que el resto de la población se rebele y obligue al Gobierno a "tomar medidas populistas".

Para ambos autores el problema principal que enfrenta el país es la erosión de los valores estadounidenses tradicionales. Anclado en su fe católica, Moore atribuye el deterioro de los valores morales al capitalismo que encumbra el dinero como el único valor, y para ello se vale de ejemplos escandalosos, como por ejemplo, la historia de dos jueces que se hacen millonarios con el soborno que reciben de los dueños de un centro de detención juvenil privado al que mandan a miles de jóvenes por delitos ridículamente menores.

Otro ejemplo de avaricia impresionante es la estrategia de grandes compañías que compran seguros de vida para sus empleados sin notificárselos y, en caso de un deceso, la compañía lo cobra sin que los familiares del difunto se enteren del asunto.

Otra coincidencia notable en los mensajes de Luntz y Moore es que ambos saben que el remedio está en manos de la gente. La encuesta de Luntz muestra que el 88 por ciento de la población cree en la vieja máxima: "vivir libre o morir", mientras que la película de Moore muestra algunos casos en los que la unión de diferentes grupos de gente humilde logra revertir enormes injusticias laborales.

Desde perspectivas ideológicas opuestas, Moore y Luntz exhortan a la ciudadanía a exigir respeto a sus derechos como ciudadanos y como seres humanos, y a recuperar los valores fundamentales del sistema democrático para acabar con los bribones.


sergio@intelatin.com




Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Nuestra guerra actual y las posibles

1 Oct. 09

No estaría mal empezar a discutir la utilidad de seguir o cambiar la dirección de la actual guerra contra el narcotráfico.

Prioridades

Desde diciembre del 2006 el gobierno mexicano ha empeñado al Ejército en una guerra frontal contra el narcotráfico pero ya es hora de preguntar: ¿tiene sentido continuarla con la misma intensidad y dirección? Sólo en lo que va del sexenio, y hasta mediados del mes pasado, las bajas relacionadas con el crimen organizado sumaban cerca de 14 mil (El Universal, 11 de septiembre).

Se puede argumentar que conviene plantear o replantear la "guerra contra el narco" porque los muertos ya son muchos, los recursos limitados y hay alternativas más urgentes y legítimas para invertir el esfuerzo colectivo que hoy se emplea contra los cárteles de la droga. De entrada, es mejor empeñar al país en una guerra de fondo contra la pobreza o contra la mala calidad de su sistema de educación y, ni a vuelta de hoja, vendría bien una batalla contra el desempleo, contra la destrucción del ambiente e incluso para transformar la creciente economía informal en formal. Sería verdaderamente popular una auténtica cruzada nacional contra la corrupción pública y la inseguridad, es decir, contra el crimen que afecta al ciudadano común y corriente, y que no es el narcotráfico. En suma, frentes de guerras posibles no faltan, lo que escasean son los recursos y la voluntad de llevarlas a cabo. Por ello hay que cuidar las prioridades, pues a lo mejor en la batalla contra los cárteles de la droga estamos metidos en un conflicto que ni siquiera es entera o genuinamente nuestro y, peor aún, en uno donde no es posible una victoria real y efectiva.


La esencia


Librar con éxito una auténtica guerra implica que la sociedad debe estar dispuesta a soportar que se pongan en tensión máxima todas sus relaciones sociales e institucionales. Ese tipo de guerra entrañaría que el liderazgo del país hubiese elaborado un plan con una idea clara de medios y objetivos, determinar con exactitud quién es el adversario y por qué y qué posibilidades hay de derrotarlo. Por su lado, la sociedad debería aceptar un alto grado de responsabilidad, sacrificio personal y colectivo, y comprometerse con una de las más grandes empresas que se puede imponer a una comunidad. En suma, meter a uno en una guerra es una decisión mayúscula y que debe hacerse con plena conciencia y responsabilidad.


El narcotráfico como el gran enemigo colectivo


En principio, no hay duda de que México como país estaría mejor frente a sí mismo y frente al mundo si La Familia, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y todo el resto de las organizaciones que trafican con drogas fueran ya historia. Sin embargo, los especialistas en la materia y el propio sentido común nos dicen que mientras existan las fuentes externas de demanda y, por lo mismo, de financiamiento -especialmente si esa fuente es el país más poderoso del planeta- la lucha contra el narcotráfico mexicano tendrá la misma debilidad que se presenta, por ejemplo, cuando un ejército combate a grupos armados que tienen su principal fuente de abastecimiento y apoyo en otro país. Estados Unidos, con el auxilio de la OTAN, no puede derrotar al talibán en Afganistán justamente porque éste puede encontrar refugio y recursos en Pakistán. Para México, el factor externo en su empeño por eliminar al narcotráfico organizado es un obstáculo mayor, pues su capacidad para presionar y obligar a Washington a actuar es infinitamente más limitada que la de Washington para presionar a Islamabad.

La llamada Iniciativa Mérida supone que el gobierno mexicano logró un gran compromiso histórico de parte del gobierno norteamericano para realmente actuar contra la demanda y contra el suministro de armas y la transferencia de dinero a los grupos criminales mexicanos. Sin embargo, por razones histórico-políticas las autoridades norteamericanas no pueden impedir que sus ciudadanos adquieran armas y que, algunos de ellos, las transfieran a los cárteles mexicanos. Examinando los rubros del presupuesto, y según un documento de Eric Olson y Robert Donnelly, resulta que, hasta el momento, las dos terceras partes de la suma que el gobierno norteamericano invierte en la lucha contra el narcotráfico están destinadas a combatir la oferta y apenas un tercio a enfrentar a la fuente misma del mal: la demanda ("Confronting the Challenges of Organized Crime in Mexico and Latin America", 2009, Mexico Institute, Woodrow Wilson Center, Washington DC).


La lógica


Felipe Calderón lanzó al Ejército a la guerra contra los narcotraficantes como parte de una jugada a varias bandas. Como en tantas otras estratagemas, uno de sus objetivos -quizá el básico- pareciera haber sido crear una coyuntura que llevara a la opinión pública a colocarse del lado del "líder fuerte" y decidido. Y en ese sentido la maniobra pareciera haber dado fruto, pues el 83 por ciento de los mexicanos apoyan el empleo del Ejército contra los cárteles de la droga (encuesta del Pew Center, publicada el 27 de septiembre). Sin embargo, para Olson y Donnelly, como para muchos otros especialistas, es un hecho que: "pocas veces ha sido posible una victoria en este tipo de guerra, especialmente cuando la demanda por los productos ilegales es alta".

La alternativa podría ser, dicen los expertos, simplemente usar selectivamente al Ejército para limitar la influencia del crimen organizado, aumentar el costo de sus negocios en tanto que se actúa en otros campos menos violentos y espectaculares pero mucho más efectivos: impedir el lavado de dinero, reformar o recrear de nuevo el marco institucional -policías, ministerios públicos, tribunales-, educar o reeducar a los posibles consumidores y, sobre todo, hacer que la actividad de las autoridades mexicanas esté condicionada a los avances norteamericanos en materia de control efectivo de armas, de movimientos de dinero y de una baja real en la demanda de drogas de su sociedad.


Posibilidad


Un investigador alemán, especialista en los factores económicos en la negociación de conflictos dentro de los Estados, Achim Wennmann, ha sugerido explorar la posibilidad de que el gobierno de México entre en negociación con los cárteles usando intermediarios formales y con objetivos muy claros: limitar las zonas de actividad de los cárteles -no operar en centros educativos, no extender sus actividades a otros ramos como el secuestro, trata de personas, etcétera- y limitar su violencia. De lo que se trataría es de dar a los cárteles incentivos económicos para limitar sus actividades y espacios y permitir a la sociedad mexicana una vida más cercana a la civilidad.

En principio, negociar con el crimen organizado es una idea moralmente repugnante. Sin embargo, tiene un lado ético defendible: una guerra sin victoria posible es una prolongación indefinida de la masacre y la brutalidad. La sociedad mexicana, en particular sus jóvenes con menor posibilidad de movilidad social, simplemente se está acostumbrando a ver la violencia extrema como algo normal y efectivo. El encallecimiento de la conciencia colectiva significa un costo cultural enorme, una hipoteca del futuro. México no tiene por qué pagar una factura que debería quedar enteramente en manos de los consumidores, quienes finalmente son los que hacen posible que la sierra de Sinaloa se haya convertido no sólo en productora de marihuana y amapola sino de personajes totalmente deshumanizados y que están imponiendo estilos de vida, valores y formas de relación extremos entre el crimen organizado y el resto de la sociedad. Italia es un ejemplo de lo difícil que es desarraigar la cultura de la mafia.


Obstáculos


Negociar con organizaciones criminales no es una solución ideal pero la alternativa es peor. Ahora bien, los obstáculos para lograr un mundo menos malo entre los posibles, son muchos. Por un lado, la "guerra contra el narco" le ha dado dividendos a Calderón y éste no tiene muchas fuentes alternativas de capital político. Por otro lado, Washington tendría objeciones, y si bien ese gobierno no ha sido capaz de disminuir la demanda de su sociedad, tiene recursos de sobra para presionar a México. No deja de ser irónico que Washington sí pueda considerar negociar con el mal -por ejemplo, negociar con unos de sus enemigos talibanes para aislar a otros más intransigentes.

De todas formas, como sociedad tenemos derecho y obligación de plantear alternativas ante un estado de cosas que simple- mente se deteriora con el paso del tiempo. México tiene cosas mejores y más urgentes que hacer con sus recursos económicos, con la vida de sus jóvenes, de sus soldados y sus policías, que estar peleando una guerra sin perspectivas y que, finalmente, sólo en parte es nuestra y en todo caso producto de nuestra vecindad con Estados Unidos.





Sergio Sarmiento
JAQUE MATE
Matar el ahorro

1 Oct. 09

"Ahorra un poco de dinero cada mes y te sorprenderá al final del año qué tan poco tienes".

Ernest Haskins


Tengo una cuenta de cheques que en agosto generó 36 pesos de interés, bastante menos que la inflación. Pierdo por el simple hecho de mantener dinero ahí. Pero además el banco retuvo 36 pesos de impuesto sobre la renta en el mes. Hacienda cobra así 100 por ciento sobre un supuesto ingreso que en realidad es una pérdida.

En mi caso los 36 pesos los recuperaré el año que viene... si logro obtener el comprobante de retención del banco y mi contadora compensa el monto en la declaración anual (otro impuesto oculto, la carga burocrática que nos impone Hacienda). Las personas de menos ingresos que no presentan declaración anual simplemente pierden el dinero retenido. Es uno de esos típicos impuestos mexicanos: los pobres pagan, los ricos no.

Hace unas semanas un alto funcionario de Hacienda me dijo que reconocía lo injusto del impuesto, pero el proyecto de presupuesto del 2010 no resuelve el problema. La iniciativa reconoce que "la mecánica actual para la determinación de los intereses reales acumulables es compleja", pero sólo hace algunos cambios en las reglas y termina por volver definitivo el impuesto, esto es, lo hace no compensable.

Hacienda propone bajar la tasa del 0.75 al 0.6 por ciento, pero la clave es que la sigue aplicando en 2010 al capital, lo cual genera cobros de hasta el 100 por ciento de los intereses en las cuentas de bajos réditos. Para el 2011 habrá un nuevo cambio y ya se cobrará un impuesto sobre el interés real devengado. Es un avance, pero insuficiente.

En el 2010 las retenciones serán pago definitivo cuando el monto de los intereses reales no rebase los 100 mil pesos. Para el 2011 todas serán pago definitivo sin importar el monto del interés.

Las reglas de aplicación seguirán siendo complicadas y no ayuda en nada que se modifiquen cada año. Lo peor de todo, sin embargo, es que el castigo al ahorro se vuelve definitivo.

Este impuesto es profundamente injusto. Se cobra a los pequeños ahorradores que depositan dinero en bancos con escasos réditos, pero no a los grandes que obtienen ganancias en Bolsa o rendimientos generosos en instrumentos de deuda que operan en el mercado bursátil. Si se decretara un impuesto sobre las transacciones en Bolsa, argumenta Hacienda, las operaciones se trasladarían a otros países y miles de millones de dólares saldrían de México o no entrarían más. Se cobra sólo a los pequeños ahorradores porque éstos no se pueden defender y los grandes sí.

La solución no radica en gravar las ganancias de Bolsa sino en eliminar de plano el impuesto al ahorro. Nuestros políticos no han entendido que la tasa de interés es en la mayoría de los casos una actualización del valor del ahorro que apenas compensa la pérdida de poder adquisitivo que produce la inflación. No es un ingreso real por el que sea justo cobrar impuesto sobre la renta.

Durante mucho tiempo Hacienda reconoció lo anterior y no gravó el ahorro. Cuando lo hizo dijo que estaba introduciendo un "impuesto de control" para revelar a evasores fiscales. Hoy nuestros cobrones ya no tratan siquiera de disimular el carácter recaudatorio del gravamen.

El problema es que con esta política nunca podremos generar un ahorro interno suficiente como el que tienen los países de Asia y usan para la inversión. Tendremos que seguir dependiendo del ahorro externo que se traduce en deuda e inversión foráneas. Es un impuesto injusto, que además empobrece al país, por lo que debe ser abolido de inmediato.


Mayoriteos


El perredista Alejandro Encinas protestó ayer por la manera en que el PRI y el PAN mayoritearon la votación para dar la presidencia de la Comisión del D.F. en la Cámara de Diputados a la panista Gabriela Cuevas, cuando el PRD es el partido mayoritario en la Ciudad de México. Y quizá tiene razón, aunque el PRD también mayoriteó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para repartir las comisiones como quiso.


www.sergiosarmiento.com



Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Nuestra guerra actual y las posibles

1 Oct. 09

No estaría mal empezar a discutir la utilidad de seguir o cambiar la dirección de la actual guerra contra el narcotráfico.

Prioridades

Desde diciembre del 2006 el gobierno mexicano ha empeñado al Ejército en una guerra frontal contra el narcotráfico pero ya es hora de preguntar: ¿tiene sentido continuarla con la misma intensidad y dirección? Sólo en lo que va del sexenio, y hasta mediados del mes pasado, las bajas relacionadas con el crimen organizado sumaban cerca de 14 mil (El Universal, 11 de septiembre).

Se puede argumentar que conviene plantear o replantear la "guerra contra el narco" porque los muertos ya son muchos, los recursos limitados y hay alternativas más urgentes y legítimas para invertir el esfuerzo colectivo que hoy se emplea contra los cárteles de la droga. De entrada, es mejor empeñar al país en una guerra de fondo contra la pobreza o contra la mala calidad de su sistema de educación y, ni a vuelta de hoja, vendría bien una batalla contra el desempleo, contra la destrucción del ambiente e incluso para transformar la creciente economía informal en formal. Sería verdaderamente popular una auténtica cruzada nacional contra la corrupción pública y la inseguridad, es decir, contra el crimen que afecta al ciudadano común y corriente, y que no es el narcotráfico. En suma, frentes de guerras posibles no faltan, lo que escasean son los recursos y la voluntad de llevarlas a cabo. Por ello hay que cuidar las prioridades, pues a lo mejor en la batalla contra los cárteles de la droga estamos metidos en un conflicto que ni siquiera es entera o genuinamente nuestro y, peor aún, en uno donde no es posible una victoria real y efectiva.


La esencia


Librar con éxito una auténtica guerra implica que la sociedad debe estar dispuesta a soportar que se pongan en tensión máxima todas sus relaciones sociales e institucionales. Ese tipo de guerra entrañaría que el liderazgo del país hubiese elaborado un plan con una idea clara de medios y objetivos, determinar con exactitud quién es el adversario y por qué y qué posibilidades hay de derrotarlo. Por su lado, la sociedad debería aceptar un alto grado de responsabilidad, sacrificio personal y colectivo, y comprometerse con una de las más grandes empresas que se puede imponer a una comunidad. En suma, meter a uno en una guerra es una decisión mayúscula y que debe hacerse con plena conciencia y responsabilidad.


El narcotráfico como el gran enemigo colectivo


En principio, no hay duda de que México como país estaría mejor frente a sí mismo y frente al mundo si La Familia, el Cártel del Golfo, el Cártel de Juárez y todo el resto de las organizaciones que trafican con drogas fueran ya historia. Sin embargo, los especialistas en la materia y el propio sentido común nos dicen que mientras existan las fuentes externas de demanda y, por lo mismo, de financiamiento -especialmente si esa fuente es el país más poderoso del planeta- la lucha contra el narcotráfico mexicano tendrá la misma debilidad que se presenta, por ejemplo, cuando un ejército combate a grupos armados que tienen su principal fuente de abastecimiento y apoyo en otro país. Estados Unidos, con el auxilio de la OTAN, no puede derrotar al talibán en Afganistán justamente porque éste puede encontrar refugio y recursos en Pakistán. Para México, el factor externo en su empeño por eliminar al narcotráfico organizado es un obstáculo mayor, pues su capacidad para presionar y obligar a Washington a actuar es infinitamente más limitada que la de Washington para presionar a Islamabad.

La llamada Iniciativa Mérida supone que el gobierno mexicano logró un gran compromiso histórico de parte del gobierno norteamericano para realmente actuar contra la demanda y contra el suministro de armas y la transferencia de dinero a los grupos criminales mexicanos. Sin embargo, por razones histórico-políticas las autoridades norteamericanas no pueden impedir que sus ciudadanos adquieran armas y que, algunos de ellos, las transfieran a los cárteles mexicanos. Examinando los rubros del presupuesto, y según un documento de Eric Olson y Robert Donnelly, resulta que, hasta el momento, las dos terceras partes de la suma que el gobierno norteamericano invierte en la lucha contra el narcotráfico están destinadas a combatir la oferta y apenas un tercio a enfrentar a la fuente misma del mal: la demanda ("Confronting the Challenges of Organized Crime in Mexico and Latin America", 2009, Mexico Institute, Woodrow Wilson Center, Washington DC).


La lógica


Felipe Calderón lanzó al Ejército a la guerra contra los narcotraficantes como parte de una jugada a varias bandas. Como en tantas otras estratagemas, uno de sus objetivos -quizá el básico- pareciera haber sido crear una coyuntura que llevara a la opinión pública a colocarse del lado del "líder fuerte" y decidido. Y en ese sentido la maniobra pareciera haber dado fruto, pues el 83 por ciento de los mexicanos apoyan el empleo del Ejército contra los cárteles de la droga (encuesta del Pew Center, publicada el 27 de septiembre). Sin embargo, para Olson y Donnelly, como para muchos otros especialistas, es un hecho que: "pocas veces ha sido posible una victoria en este tipo de guerra, especialmente cuando la demanda por los productos ilegales es alta".

La alternativa podría ser, dicen los expertos, simplemente usar selectivamente al Ejército para limitar la influencia del crimen organizado, aumentar el costo de sus negocios en tanto que se actúa en otros campos menos violentos y espectaculares pero mucho más efectivos: impedir el lavado de dinero, reformar o recrear de nuevo el marco institucional -policías, ministerios públicos, tribunales-, educar o reeducar a los posibles consumidores y, sobre todo, hacer que la actividad de las autoridades mexicanas esté condicionada a los avances norteamericanos en materia de control efectivo de armas, de movimientos de dinero y de una baja real en la demanda de drogas de su sociedad.


Posibilidad


Un investigador alemán, especialista en los factores económicos en la negociación de conflictos dentro de los Estados, Achim Wennmann, ha sugerido explorar la posibilidad de que el gobierno de México entre en negociación con los cárteles usando intermediarios formales y con objetivos muy claros: limitar las zonas de actividad de los cárteles -no operar en centros educativos, no extender sus actividades a otros ramos como el secuestro, trata de personas, etcétera- y limitar su violencia. De lo que se trataría es de dar a los cárteles incentivos económicos para limitar sus actividades y espacios y permitir a la sociedad mexicana una vida más cercana a la civilidad.

En principio, negociar con el crimen organizado es una idea moralmente repugnante. Sin embargo, tiene un lado ético defendible: una guerra sin victoria posible es una prolongación indefinida de la masacre y la brutalidad. La sociedad mexicana, en particular sus jóvenes con menor posibilidad de movilidad social, simplemente se está acostumbrando a ver la violencia extrema como algo normal y efectivo. El encallecimiento de la conciencia colectiva significa un costo cultural enorme, una hipoteca del futuro. México no tiene por qué pagar una factura que debería quedar enteramente en manos de los consumidores, quienes finalmente son los que hacen posible que la sierra de Sinaloa se haya convertido no sólo en productora de marihuana y amapola sino de personajes totalmente deshumanizados y que están imponiendo estilos de vida, valores y formas de relación extremos entre el crimen organizado y el resto de la sociedad. Italia es un ejemplo de lo difícil que es desarraigar la cultura de la mafia.


Obstáculos


Negociar con organizaciones criminales no es una solución ideal pero la alternativa es peor. Ahora bien, los obstáculos para lograr un mundo menos malo entre los posibles, son muchos. Por un lado, la "guerra contra el narco" le ha dado dividendos a Calderón y éste no tiene muchas fuentes alternativas de capital político. Por otro lado, Washington tendría objeciones, y si bien ese gobierno no ha sido capaz de disminuir la demanda de su sociedad, tiene recursos de sobra para presionar a México. No deja de ser irónico que Washington sí pueda considerar negociar con el mal -por ejemplo, negociar con unos de sus enemigos talibanes para aislar a otros más intransigentes.

De todas formas, como sociedad tenemos derecho y obligación de plantear alternativas ante un estado de cosas que simple- mente se deteriora con el paso del tiempo. México tiene cosas mejores y más urgentes que hacer con sus recursos económicos, con la vida de sus jóvenes, de sus soldados y sus policías, que estar peleando una guerra sin perspectivas y que, finalmente, sólo en parte es nuestra y en todo caso producto de nuestra vecindad con Estados Unidos.



José Woldenberg
Miguel Ángel Velasco

1 Oct. 09

Hace 10 años, a los 96, murió Miguel Ángel Velasco. Nació en Jalapa, Veracruz, en 1903, de tal suerte que vivió, sin metáfora alguna, todo el siglo XX.

Fue panadero y sindicalista desde muy joven y en 1923 tomó las armas para defender a Obregón contra el levantamiento encabezado por Adolfo de la Huerta. Tres años después ingresa a la Juventud Comunista de Jalapa y conoce a Úrsulo Galván, líder de la Liga de Comunidades Agrarias.

En 1929, junto con Valentín Campa, crea la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM), que "estaba completamente bajo la dirección del Partido Comunista". En 1932 es enviado a las Islas Marías. Así se lo contó a Rolando Cordera (Volver con la memoria. Cal y Arena. México. 2009. La reconstrucción de la vida de MAV se hace con base en esa entrevista): "Asaltaron el edificio de la CSUM, y los que estábamos ahí salimos huyendo, pero a algunos nos alcanzaron y nos llevaron a la prisión militar en Santiago Tlatelolco. Ahí hicimos una huelga de hambre y antes de que termináramos un día nos sacaron al corredor de la prisión y un capitán se acercó y me dijo: ¿qué tanto gritan?, pues (demandamos) agua y sol, agua para que nos permitan bañarnos y sol para que nos dejen salir de las celdas. Pues ahora sí van a tener bastante agua y sol, dijo... nos sacaban para llevarnos al Pacífico, en un carro pegado al tren que hacía el servicio... Nos llevaron a los muros de agua", como José Revueltas bautizó a las Islas Marías.

Sale de la cárcel al tomar posesión el nuevo presidente, Abelardo L. Rodríguez. Participa en los movimientos de Nueva Italia y Lombardía que apoya el general Cárdenas. En 1934 viaja a Montevideo, Uruguay, al Congreso Continental contra la Guerra y el Imperialismo que preside Aníbal Ponce y es designado vicepresidente "por ser el único delegado de América del Norte". En una "razia" contra los participantes en el Congreso va "a dar al bote allá en Montevideo". Cuando en 1934 llega a la Presidencia de la República Lázaro Cárdenas, los comunistas mexicanos mantenían "una posición sectaria". Decía: "no creíamos que con la llegada de Cárdenas hubiera un cambio, hasta que empezó a actuar. Entonces se modificó nuestro punto de vista... (y) pasamos al apoyo completo". "Nos incorporamos a su movimiento sin dejar de ser comunistas".

En 1935, junto con Hernán Laborde y José Revueltas asiste al Séptimo Congreso de la Internacional Comunista en Moscú. Es un viaje de varios meses. Y a su regreso, en 1936, es uno de los promotores del Comité de Defensa Proletaria que va a desembocar en la creación de la Confederación de Trabajadores de México. En la Asamblea Constitutiva de la CTM, Velasco gana la votación para ocupar la Secretaría de Organización, pero "ante la amenaza de rompimiento" de aquel primer esfuerzo por unificar a los trabajadores del país, declina y es nombrado en la de Educación. Se trata de un pacto político que resuelve que el secretario general será Vicente Lombardo Toledano, y el de Organización, Fidel Velázquez.

Cuando Fidel Velázquez sustituye a Lombardo en la secretaría general, empieza el desplazamiento de los comunistas de la CTM. "El Partido mantenía sus críticas a Fidel... y él decía que nosotros actuábamos por orden de Moscú... aunque nunca habló abiertamente".

En su momento Miguel Ángel criticó el asilo que el gobierno de Cárdenas le dio a Trotsky porque "actuábamos considerando que todo lo que fuera antisoviético era contrario también a nosotros". Pero con el tiempo su posición se modificó y aceptaba que el gesto de Cárdenas había sido digno y apreciable.

En 1941 es expulsado del Partido Comunista, y dedica sus esfuerzos a formar la Acción Socialista Unificada, buscando "continuar el camino de la revolución mexicana y de la gestión cardenista". Con posterioridad funda con Valentín Campa y otros el Partido Obrero Campesino de México (POCM), que jugará un papel destacado en el apoyo al movimiento ferrocarrilero encabezado por Demetrio Vallejo en 1958-59. En los años setenta encabeza una pequeña agrupación, el Movimiento de Acción y Unidad Socialista (MAUS), que será una de las cinco organizaciones que dará vida al Partido Socialista Unificado de México (PSUM) en 1981. Luego el PSUM se fusionará con otras cuatro agrupaciones para crear el Partido Mexicano Socialista (PMS) en 1987, y más adelante el PMS acabará integrándose al PRD en 1989. En ese trayecto unitario se veía a Miguel Ángel Velasco. Simpático, dicharachero, nervioso, cálido, El Ratón, que era el mote del chaparrito Miguel Ángel Velasco, expresaba una historia de luchas y tragedias, de esperanzas y desencantos, que tiende a esfumarse del recuerdo.

Quise recordar a Miguel Ángel y sólo logré constatar lo que algún día escribió Francisco Umbral: "Todo se va empalideciendo en la memoria... Se van decolorando las imágenes del museo secreto... Los colores se vuelan, los matices se borran, se pierden las luces. Y visitamos ya el museo del museo" (Carta a mi mujer). Estamos condenados al olvido.




Jorge G. Castañeda
Abajo la policía municipal

1 Oct. 09

No sé qué sucede pero por alguna extraña razón llevo varias semanas sintiéndome obligado a manifestar mi acuerdo con uno u otro de los pronunciamientos o propuestas del gobierno de Felipe Calderón. Lo estuve, con dudas y todo, con el ya medio sometido decálogo; con el impuesto del 2% etiquetado; con la sugerencia de una segunda vuelta para la elección presidencial; y lo estoy ahora, por lo menos a medias, con la idea de Genaro García Luna de suprimir las policías municipales del país y sustituirlas por policías estatales.

Quizás la razón de esta extraña y, confieso, hasta cierto punto incómoda convergencia proviene del hecho de que se trata, casi en todos los casos, de ideas que de una forma u otra he propuesto y me siento obligado a expresar mi afinidad con ellas.

Es el caso ahora de las policías municipales, propuesta presentada por García Luna en su comparecencia en la Cámara de Diputados, rápidamente criticada si no denostada y destruida por el PRI, el PRD, los alcaldes y media comentocracia indignada por la posibilidad de que alguien sugiriera algo nuevo y distinto. Pero no puede uno, creo yo, más que estar de acuerdo con esta idea, aunque se le considere insuficiente, como es mi caso, por una sencilla razón: todos sabemos que las policías municipales de México, incluyendo las de los municipios más ricos, San Pedro Garza García o Naucalpan, no sirven sino para devorar recursos inútilmente, y para aterrar a la ciudadanía, que les suele tener más miedo que a los delincuentes. Es difícil saber exactamente el número y casi todos los 2 mil 500 municipios en México tienen su propia corporación. Como ya lo subrayó Ciro Gómez Leyva en Milenio, el 44% tiene más de 38 años, el 56% de los policías municipales estudiaron hasta primaria, 34% gana 4 mil pesos o menos.

Una segunda razón para estar a favor consiste en un acontecimiento por muchos conocido: se trata de algo que ya viene sucediendo en los hechos desde hace tiempo en estados como Sinaloa. Los gobernadores le han pedido a la Federación que ella misma designe a los jefes policiacos municipales e incluso estatales para no lidiar con el problema de su corrupción por el narco. Hay una lógica evidente en estadualizar las policías municipales en los estados macrocefálicos, donde la capital o la principal zona metropolitana abarca un porcentaje elevado de la población -de 60% para arriba, digamos- del estado: Nuevo León, Tlaxcala, Aguascalientes, Yucatán, para nombrar algunos.

Pero si al inicio de estas líneas me señalaba de acuerdo sólo a medias con la propuesta, es porque a mi opinión se trata de una propuesta a medias. La enchilada completa sería dar el paso completo, federalizar a las policías estatales y terminar con la existencia de una multiplicidad de corporaciones policiacas en el país, no sólo las 2 mil 22 municipales sino también las 32 estatales, suponiendo que las del DF fueran una sola. Los números simplemente no van, son más de 400 mil policías municipales y estatales y menos de 30 mil los federales, no hay manera de que los segundos depuren o esterilicen a los primeros, mientras que es evidente que los segundos se están contaminando a pasos agigantados de los primeros. Las sandeces jurídicas de tipo "eso es contrario a la Constitución" tienen una solución muy sencilla, la misma que se ha usado 489 veces desde 1917: cambiar la Constitución. Al crear un código único para el país, y al alterar a fondo la distribución de delitos del fuero común y del federal, dejando sólo delitos menores en el común, se crearía la estructura jurídica necesaria. Y al no gastar fortunas en patrullas, dizque armas, uniformes y entrenamiento de los dizque policías municipales se podría destinar ese dinero a crear la policía nacional que se necesita. Por eso, para mi sorpresa, y la de algunos lectores, estoy de acuerdo con García Luna y lo estaría más aún si llevara su idea a sus consecuencias lógicas.


www.jorgecastaneda.org; jorgegcastaneda@gmail.com



Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
Desde Quito

1 Oct. 09

Confieso que cuando el avión de Copa Airlines aterrizó, ayer a las 13:44 p.m. en el aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, sentí que el corazón me daba, literalmente, un vuelco. Ah, cómo se movió el Boeing 737. "El piloto tuvo que bajar de picada para poder aterrizar porque el aeropuerto está como en el fondo de una cazuela", me dijo Diego, muerto de la risa. No me cayó nada en gracia. "Pudiste habérmelo advertido para prepararme sicológicamente", le dije con un tono de voz muy semejante al de Andrea Palma. Pálida como todavía estaba, al llegar a la aduana, entregué mi pasaporte a una edecán de saco rojo, que estaba esperando a todos los invitados por el Foro de Biarritz, que cumple una década y que año a año ha organizado encuentros entre Europa y América Latina, a donde asisten responsables políticos, económicos, universitarios y medios de comunicación. A lo lejos veía muy formaditos a Diego Valadés, a Ángel Carvajal, Cecilia Soto, Alejandro Encinas, Graco Ramírez, y al ex candidato del PRI por la delegación Miguel Hidalgo, Olavarrieta.

Este año, el cumpleaños número 10 del Foro de Biarritz coincide con la celebración del Bicentenario del Primer Grito de Independencia de Ecuador, de allí que Quito sea la capital anfitriona, una ocasión espléndida para darle la bienvenida a la reflexión sobre las relaciones entre Europa y América Latina, especialmente en estos momentos de crisis que involucra a los dos continentes. Sí, nos urge un mejor mundo, un mundo mucho más interdependiente, pero sobre todo más justo. Estoy segura que expositores como Ernesto Samper, Alejandro Toledo, Martín Torrijos, Vinicio Cerezo y Rodrigo Carazo, que ya están aquí, nos darán mucha luz respecto a la crisis latinoamericana. Se prevé la asistencia de 800 personas que representan a 25 ciudades de Latinoamérica y Europa.

Ayer, en una entrevista concedida al periódico ecuatoriano Hoy, el senador de Francia y alcalde de Biarritz, Didier Borotra, fue muy claro en decir que desde 2003 el Foro de Biarritz adoptó "el principio de alternabilidad geográfica para la celebración del evento. La primera vez en América Latina fue en Valle de Bravo (México). En 2005 en Bogotá (Colombia), y dos años después en Santiago de Chile. Este año, quisimos rendir un homenaje a la capital ecuatoriana por el Bicentenario de su Independencia. Además, el Ecuador luce una posición democrática y una estabilidad". La verdad es que la reflexión del alcalde francés me dio un poco de envidia al pensar que mi país, en estos momentos, está de cabeza.

Es cierto que resulta muy difícil "monitorear" los acuerdos que se presentan en el foro, pero lo que es un hecho es que entre Colombia y Francia el tema Ingrid Betancourt en esta ocasión ya no estará en la mesa, sino que entre estos dos países ahora se hablará de otros desafíos. Como bien dice Borotra: "Latinoamerica sabe más de Europa que los europeos de América Latina. Es en estos foros que se entiende esa realidad".

Un tema que me parece fundamental este año es el del agua. Precisamente, el viernes, se inaugurará un taller que se llama: "El acceso al agua un derecho para todos". Lástima que Marcelo Ebrard no pudo venir, debido a su viaje a Japón. Lo que haré es tomar muchas notas y después escribir un texto con todo lo que escucharé. Desafortunadamente, en esta ocasión no me invitaron a participar en ninguna mesa, como sucedió el año pasado en la ciudad de Biarritz, Francia. Entonces compartí la mesa con Enrique Peña Nieto y hablamos de la inseguridad en las grandes capitales. Esa vez, me llamó la atención la delegación mexicana, compuesta de muchos políticos (PRI y PRD) y de algunos intelectuales, pertenecientes más al ala de la izquierda que a la derecha (no recuerdo haber visto ninguno del PAN). Entre ellos, el más querido de todos, sin duda, es Porfirio Muñoz Ledo. La delegación francesa y española no nada más lo adoran, sino que se interesan por todo lo que les platica.

El que sin duda también tendrá muchas cosas interesantes de que hablar es el flamante alcalde de la ciudad de Quito, Augusto Barrera. Él será uno de los ponentes de la "Renovación de centros históricos en la perspectiva de desarrollo urbano". Estarán igualmente presentes alcaldes de grandes ciudades, gobernadores de provincias y expertos en patrimonio. "Estamos convencidos que los problemas de los pueblos tienen causas globales y por ello podremos aplicar soluciones globales", dijo ayer el alcalde.

Por estar escribiéndoles y contándoles muchas cosas acerca del foro opté, con todo el dolor de mi corazón, por no asistir a la representación del Ballet de Biarritz, Thierry Malandain, que se está llevando a cabo en estos momentos en el Teatro Sucre. A donde no pienso faltar es a la inauguración en el teatro Nacional, Casa de la Cultura, claro, con la presencia del presidente Rafael Correa, quien por cierto actualmente se encuentra un poco preocupado a causa de actos de corrupción que estarían cometiendo funcionarios del gobierno. Quién dijo que en todas partes se cuecen habas...


gloaeza@yahoo.com



Carlos Elizondo Mayer-Serra
Copiar a Puerto Rico

1 Oct. 09

Ante la crisis fiscal, si no podemos ponernos de acuerdo en dónde recortar el gasto público, lo cual debiera ser la primera alternativa, o de perdida dónde recaudar más, una opción es seguir el ejemplo de Puerto Rico. El gobernador de esta isla enfrenta también una caída seria de la economía, de cerca del 6 por ciento, y un hueco fiscal de 3.2 mil millones de dólares. Preocupado por no perder el grado de inversión, lo cual los llevaría a una peor crisis, ha decidido pasarle la charola al gobierno de Obama. Para algo sirve ser un Estado Libre Asociado, la figura en la que se encuentra Puerto Rico. No es miembro de los Estados Unidos. Tampoco es independiente.

No sería muy original ir a pedirle nuevamente dinero a los Estados Unidos. Cuando la economía quebró en el 95 eso hicimos. Como no somos un estado libre asociado, tuvimos que dejar como prenda el petróleo. Evidentemente es una mala política pedir dinero, nadie nos lo da gratis, y menos dejar que el país quiebre nuevamente. Curioso el que algunos de los mayores defensores de la soberanía estén proponiendo aún más deuda.

En México tenemos a nuestros Puerto Ricos. Las entidades federativas traen un serio hueco fiscal, pero ninguna ha propuesto recortes similares a los del gobierno federal. Tampoco quieren subir impuestos. Mejor pedirle dinero al gobierno federal, igual que Puerto Rico. La premisa de pedir está basada en el pacto federal: la Federación cobra, los gobiernos locales gastan. Con una perversidad adicional: se quejan de que el gobierno suba impuestos, protestan por no tener facultades tributarias mayores, pero en las ocasiones en las que se les ha ofrecido una sobretasa local en IVA o ISR la han rechazado. No son tontos. Es más fácil pedirle dinero al gobierno que a la ciudadanía.

Pero ojo, están lejos de ser Puerto Rico. Tienen representación en el Senado y en la Cámara de Diputados. Desde 1997, cuando el presidente Zedillo perdió control de la Cámara de Diputados, han logrado intercambiar el voto por el prepuesto federal a cambio de crecientes cantidades de dinero. Lo suyo es simplemente maximizar sus intereses. Sin embargo, para maximizar los intereses del país se requiere una estrategia distinta.

Para ello, sí debiéramos copiar a Puerto Rico. Con todo y la pasada de charola a Obama, están buscando ahorrar 2 mil millones de dólares de un presupuesto total de 10.8 mil millones. Si recortáramos con esa intensidad nuestro gasto público local y federal, no tendríamos que subir impuestos, ni correr el riesgo de irle a pedir dinero al presidente de los Estados Unidos en unos años. Para lograrlo debemos arrancar de nuestras cabezas dos telarañas: la sagrada importancia de ciertos gastos y el llamado irreductible, basado en el principio de que no se puede reducir personal, sueldos, salarios y prestaciones.

Durante años la oposición clamó que se necesitaba cerrar por lo menos la Secretaría de Turismo y la de Reforma Agraria. Ahora, salen muchos a defenderla. No sorprende. Todo gasto en principio persigue un fin noble. La pregunta es si se puede alcanzar de forma más barata ese noble objetivo social, con menos gente, menos despilfarro, menos trámites inútiles, por citar algunos desperdicios.

Todo el gasto público, no importa para qué se dedique, debe ser sujeto de un recorte basado en el principio de hacer más eficientes a las instituciones que tienen el privilegio y responsabilidad de gastar los recursos del contribuyente. Esto pasa por disminuir el mayor costo del gobierno: su exceso de personal en todos los niveles. A nivel de base no sólo sobra, sino que suelen estar organizados bajo el principio de trabajar poco. No son muchas las instituciones públicas que se salvan de esta premisa.

Sólo cuidando los centavos, se terminan cuidando los pesos. Sólo si no hay sitios sagrados, podremos hacer menos pesado al gobierno en todos sus niveles. Sólo ajustando el número de personal, sueldos, salarios y prestaciones a los de la iniciativa privada para el mismo nivel de educación y responsabilidad, podremos tener un gobierno más eficaz, legítimo y solvente que no tenga nuevamente que ir a pedirle dinero a los Estados Unidos, salvo que queramos terminar siendo un estado libre asociado.


elizondoms@yahoo.com.mx




Enrique Quintana Escucha su PODCAST
COORDENADAS
Defensa de intereses

1 Oct. 09

Hay un adagio que dice que entre gitanos no se leen las cartas. Eso es perfectamente aplicable al paquete económico

En la presentación de su propuesta, el Gobierno señaló insistentemente que no pediría a la sociedad nada que no ofreciera antes él.

De esa manera anunció una serie de recortes en el gasto que conducían a que el gasto programable de todo el sector público para 2010... ¡fuera superior! al estimado para 2009.

No quiere decir esto que todos en el sector público gasten más.

La mayor parte de las secretarías redujo su gasto administrativo. Pero eso no fue suficiente para detener el desembolso que algunos califican como "irreductible" y que representa el grueso del gasto corriente del sector público.

Una parte muy importante del llamado gasto social, que tiene efectos regresivos en la distribución del ingreso, según análisis de la OCDE y del Banco Mundial, siguió para arriba, como las pensiones del ISSSTE y del IMSS, o los desembolsos de Procampo, por citar sólo dos ejemplos.

El Gobierno hizo un esfuerzo limitado y no se lanzó a ningún recorte de gastos que fuera políticamente comprometedor... pero se pretende que hubo un gran recorte.

En otras palabras, en términos de lo propuesto por el Presidente Calderón, en su discurso del 2 de septiembre, se hizo lo posible, no lo necesario.

Pero, por otro lado, en el sector privado tampoco hay sinceridad en las críticas que han hecho al paquete fiscal.

Los distintos sectores han defendido, legítimamente, sus intereses... pero frecuentemente han hablado de un interés general y no del suyo.

Así, toda la industria de las telecomunicaciones ha planteado la incongruencia del nuevo impuesto especial del 4 por ciento, argumentando que va a afectar a un sector clave para la competitividad del País.

Los cerveceros han rechazado pagar más, esgrimiendo los empleos que generan y reclamando que el Gobierno no vaya por quienes no pagan.

En realidad, cada quien busca que las nuevas reglas fiscales no le afecten, o lo hagan en el menor grado.

Y el Gobierno tampoco se quiso complicar la vida con algún esquema que le requiriera ir a fondo por los evasores. La clientela cautiva fue, sin duda, pese a la reforma al IDE, el principal mercado para la recaudación posible.

Y, en el caso de los políticos, las posturas fingidas tampoco se quedan atrás.

Particularmente, los gobernadores de todos los signos, igual que los presidentes municipales, han reclamado porque se murió la gallina de los huevos de oro: los excedentes petroleros, que por muchos años les dieron cantidades crecientes de dinero.

Tanto en el Gobierno de Fox como en la primera parte del de Calderón hubo manga ancha con el gasto que se va a las entidades federativas y, hoy, por cada peso de gasto público en el País, ya son éstas las que concentran la administración de más del 50 por ciento de los recursos.

Dilapidaron el dinero y hoy reclaman porque se acabó.

En el Congreso, los legisladores le meten todos los controles posibles al Ejecutivo, pero por varias legislaturas se han servido con la cuchara grande en materia presupuestal, aprovechando que no tienen que rendir cuentas a nadie... menos aún a sus electores.

En fin, si observamos las posturas que explícitamente fijan los diferentes actores sociales y políticos, tenemos una lucha de intereses más que una discusión genuina respecto a las medidas que podrían ser más adecuadas para el futuro de México.

Ni modo, parece que así es el país que hemos construido.


enrique.quintana@reforma.com





Roberto Newell
La hormiga y la cigarra

1 Oct. 09

DE CONVICCIÓN LIBERAL

Las crisis económicas y financieras de Brasil y Argentina de los noventa fueron el resultado de que los estados de esas dos federaciones adoptaran políticas fiscales insostenibles.

El evento que detonó la crisis de Brasil de 1997 fue el anuncio por parte del Gobierno de Minas Gerais de que le sería imposible hacer frente a la deuda que había contraído con el Gobierno federal. Esto desencadenó una secuencia de eventos que culminó con la devaluación del real y la reestructuración de la deuda externa de ese país. La crisis económica resultante fue comparable a la de México de 1995. Su solución requirió la intervención del Fondo Monetario Internacional y la puesta en marcha de dolorosos ajustes que incluyeron una fuerte reducción del gasto de los estados y un aumento de la recaudación estatal y federal. Para corregir las finanzas públicas de Brasil, los entes de esa federación tuvieron que suscribir un nuevo pacto fiscal que limitó su autonomía.

Algo parecido sucedió después en Argentina. Una de las muchas condiciones que condujo a su crisis económica fue el desorden de las finanzas públicas de los estados, que llegó a ser tan grande, que durante varios meses operó un mercado de deuda paralelo en el que se intercambiaban los bonos chatarra de los gobiernos estatales.

Para allá vamos que volamos; me explico.

Desde hace casi una década, el gasto de los estados mexicanos ha crecido mucho más rápidamente que la economía. Entre 2000 y 2008, el gasto por habitante pasó de 5 mil 200 a 7 mil 580 pesos de 2009; la economía creció a menos de la mitad de ese ritmo. Parte de esos recursos provino del crecimiento de los ingresos participables del Gobierno federal, conforme a la Ley Federal de Coordinación Fiscal. Otra parte derivó de la bonanza petrolera y los excedentes de ingresos del Gobierno federal.

Si esos recursos adicionales se hubieran canalizado exclusivamente a proyectos que multiplicaran la productividad de los habitantes, hoy no habría nada que lamentar. Soy de aquellos que piensan que normalmente las autoridades locales tienen mejores elementos para elegir en qué proyectos invertir que las autoridades federales. Pero cuando el gasto no va acompañado de un marco institucional que transparente el uso de los recursos y asegure una adecuada rendición de cuentas, las autoridades encargadas toman decisiones de baja calidad técnica y nulo impacto económico. Todo indica que esto sucedió en muchos estados; a saber:

> Durante los últimos 8 años, la nómina de los estados creció más rápidamente que los recursos disponibles para enfrentarla. Esto no sería grave si ese gasto fuera transitorio, pero no lo es. Las nóminas de los gobiernos son obligaciones permanentes que se tienen que pagar, pase lo que pase. Sólo cuatro estados (Chiapas, Guanajuato, Zacatecas y Nuevo León) evitaron caer en esa trampa. En todos los demás, la nómina creció. En algunos, (Colima, Tamaulipas, Guerrero, Yucatán y Tabasco) creció a más del doble.

> La bonanza petrolera debilitó los incentivos para que los estados fueran disciplinados en el uso de los recursos. Durante los últimos 3 años, el gasto ejercido excedió el gasto autorizado por más de 14 por ciento. Ese sobreejercicio acumulado es casi idéntico al déficit proyectado para 2010. Si en vez, esos recursos se hubieran ahorrado... El problema es que ahora los estados no encuentran la forma de dar reversa a los compromisos que adquirieron y que ahora tendrán que cumplir.

> La opacidad del gasto de los estados tampoco ayuda. Hoy es casi imposible juzgar el tamaño de sus problemas. De lo que parece no haber duda es que la bonanza se gastó en proyectos de baja rentabilidad -elefantes blancos para satisfacer egos locales; inversiones suntuarias en cosas como estadios de futbol; en infraestructura mal planeada y peor ejecutada y, sobre todo, en onerosas nóminas de trabajadores permanentes.

Como en la fábula de la hormiga frugal y la cigarra dispendiosa, llegó un periodo de ejercicios fiscales que revelará qué estados adoptaron medidas fiscales insostenibles y cuáles fueron más prudentes. Lamentablemente, estimo que varios reprobarán la prueba fiscal, aunque serán los causantes los que tendrán que pagar los platos rotos de la borrachera fiscal.


***


Con la complicidad del Gobierno de la ciudad, el maratón del domingo pasado desquició el tráfico y causó tres horas de embotellamientos. Por ello perdí mi vuelo a Santiago de Chile. Señor Jefe de Gobierno, ¿qué no sería mejor en vez de organizar eventos como el del domingo, dar prioridad a que funcione el tráfico?


Roberto Newell G. es Economista y Director General del Instituto Mexicano para la competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.




Joel Martínez
EN EL DINERO
Calificadoras impunes

1 Oct. 09

Ahora resulta que las empresas calificadoras se erigen como instituciones que cuentan con dioses o sabios que determinan quién es bueno o malo en su calidad crediticia, cuando éstas tienen un historial negro, propio de la más tenebrosa historia de horror.

Nuestro Secretario de Hacienda y sus subsecretarios las ven tan poderosas, que con ello amenazan para que se apruebe el paquete fiscal que proponen, ya que, de lo contrario, las "calificadoras" de deuda nos van a "degradar" y todos vamos a pasar "las de Caín".

Pero... ¿quiénes son las empresas "calificadoras"?

Básicamente las más importantes son tres: Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

¿Qué hacen?

Se supone que revisan los estados financieros y los respaldos que tienen las emisiones de deuda de la Iniciativa Privada y de los gobiernos (federales, estatales y municipales), para determinar qué tan seguras o riesgosas son para los inversionistas.

Con base en ello dan una calificación que, entre más alta, los inversionistas deberían pagar tasas más bajas por la deuda del emisor y viceversa.

Hipotéticamente, las calificadoras tendrían que seguir los movimientos estratégicos que hace cada emisor de deuda para que mejoren o empeoren su calidad crediticia y así los inversionistas puedan tomar una decisión.

Ahora... ¿Han cumplido con esa tarea?

Rotundamente NO.

La ambición las dominó en el "boom" de hipotecas subprime que terminó por quebrar a los bancos de Estados Unidos y Europa, que son la raíz de la peor recesión mundial de la posguerra y que actualmente estamos viviendo.

Es cierto que el problema les atañe a muchos, como a las instituciones financieras norteamericanas, que dieron créditos para comprar casas a personas que no tenían trabajo o que su ingreso no les daba para pagar, a este fenómeno se le conoce como hipotecas subprime o de baja calidad.

Aún peor, en Wall Street los ingeniosos "armaron" CDOs (Collateralized Debt Obligations), un instrumento con un portafolio que empaquetaba hipotecas de "chile, dulce y manteca".

Es decir, que tenía créditos bancarios de compra de casas que tenía tanto hipotecas subprime como de alta calidad.

De aquí se empezó a potenciar el riesgo y se multiplicó por 10, por 100, por 1000, por "N", gracias a los derivados.

¿Quién cree que calificó como de extraordinaria calidad este tipo de instrumentos, para que todo mundo los comprara a "manos llenas"?

Adivinó: las calificadoras Standard & Poor's, Moody's y Fitch.

¿Por qué?

Porque se emitían a manos llenas, y las calificadoras viven de las emisoras, ya que cobran por calificar y estos vehículos (los CDOs) se cocinaban en cantidades millonarias y cada autorización hacía "sonar su caja registradora" (para mayores detalles técnicos, revisar las publicaciones mensuales de Bloomberg de julio del 2007 y septiembre del 2009).

Al final, las hipotecas subprime dejaron de pagar, y el valor de los CDOs se desplomó: primero quebraron los fondos que habían potenciado el riesgo con derivados y después los bancos de Estados Unidos y Europa.

Hasta ahora padecemos una recesión derivada de todo este proceso.

En México pasó lo mismo con la quiebra de Comercial Mexicana y algunas Sofoles Hipotecarias que dejaron tras de sí una estela de bonos que no se pagaron, vamos, cuyo capital se hizo cero.

Pero las calificadoras "ni pío dijeron". ¿No que son preventivas? Si por eso cobran y, por cierto, nada barato.

Pues bien, esas calificadoras faltas de ética son las que asustan y "ponen de rodillas" a nuestro Secretario de Hacienda. Qué pena.

Y si vamos más allá, ¿quién juzga la impunidad de las calificadoras en esta crisis?


joel.martinez@yahoo.com.mx


CAPITANES


1 Oct. 09

Laborín cobrador


Ya sabemos que todo el mundo está enterado, pero usted haga como que nadie sabe para que no se incomode Mario Laborín.

Por alguna razón, el ex capitán de Nafin mantiene en un bajísimo perfil su participación en ABC Capital, la empresa financiera en la que él y otros inversionistas compraron una participación a Cemex, de Lorenzo Zambrano.

¿Se acuerda? Fue una transacción reciente, en la cual la cementera se quedó sólo con el 49 por ciento de las acciones de la compañía que opera como Sofol.

Lo nuevo en este tema es el proyecto que trae bajo el brazo ABC, que, por si no lo ha apuntado en su agenda, es dirigida por Netzahualcóyotl Salvatierra López.

Hará la cobranza de la cartera vencida de la emproblemada Sofol Crédito y Casa, de Héctor Zazueta.

El negocio de ABC consistiría básicamente en recuperar por las vías administrativas o legales esos créditos que la empresa casi, casi, podría dar por perdidos y que fueron otorgados principalmente a constructores de vivienda.

Aún no está claro cómo se repartirán lo que aparezca, lo claro es que los deudores deben empezar a juntar sus ahorritos.




Camino mediterráneo


No salga de la sucursal, que aquí va otra del gremio "sofolero".

Su meta es colocar 5 mil millones de pesos en créditos, y aunque ésta queda aún lejos, Caja Mediterráneo acorta rápido el camino que recorrerá en México.

Recuerde que esta empresa ibérica compró hace 3 meses la sofol Crédito Inmobiliario, por 2 mil 700 millones de pesos.

Poco después del acuerdo, su director general, Ángel De Soto, anunció un primer crédito puente por 260 millones de pesos para desarrollar un proyecto habitacional en el DF.

No han pasado ni 100 días desde entonces, y ahora Crédito Inmobiliario cerró un nuevo acuerdo con la Asociación Nacional de Agentes Hipotecarios de México, que preside Jacqueline Villaseñor Quirós, para colocar otros 300 millones.

Los distribuirá a través de una lista de 15 brokers que controlan 20 por ciento del mercado hipotecario y, ante la astringencia crediticia, parece que ofrecerán agua fresca en el desierto.

Crédito Inmobiliario tiene otra meta: financiar la construcción de 90 mil viviendas en 2 años. Así que lleva prisa, y si usted necesita acabar un proyecto, bien vale la pena que se vaya acercando.




Minitas de oro


Debajo del suelo que está pisando usted es muy probable que haya reservas de gas natural, petróleo, cobre u oro.

Los primeros, como usted sabe, son intocables, antes muertos de hambre, que permitir que alguna empresa privada venga a sacarlos y hacernos ricos en equipo.

Los metales tienen un trato distinto, y ahora que están en boga, el PRI y el PRD quieren añadir un impuesto a quienes les sacan provecho.

Bueno, pues considerando un reciente análisis de Banamex, no suena descabellado que el erario tome un poco más del sector.

El análisis firmado por Alonso Ríos y Geoffrey Dennis vaticina por principio que el nuevo gravamen del 4 por ciento sobre la producción tiene muchas probabilidades de ser aprobado.

Más relevante aún es un comparativo en el que citan un estudio del Instituto de Minería brasileño.

Éste revela que con todo y ese cargo, México difícilmente alcanzaría a Perú, Rusia, China, Chile, Argentina o Brasil en la carga fiscal a esta industria.

Así que al menos en este rubro, el País seguiría siendo mucho más atractivo para los inversionistas que las naciones mencionadas.

Y diga usted si no. El año entrante sólo la canadiense Goldcorp, que comanda Charles Jeannes, sacará a la nueva mina de Peñasquito, en Guerrero, unas 200 mil onzas de oro.

A precio de hoy son más de 200 millones de dólares.

Va para los que gustan de las matemáticas: El nuevo gravamen sería deducible contra ISR y se lo cobrarían a una industria cuyos costos totales le dan una rentabilidad mínima del 20 o 25 por ciento.

Así que, pobres pobres no se quedarían los principales grupos mineros del País.




Acreedores sarapeados


Por si no se acuerda, en el arreglo previamente pactado con sus acreedores, Metrofinanciera no pudo convencer a todos ellos.

Ahora nos avisan quién se echará ese trompo a la uña, de negociar con quienes no se subieron al plan de reestructura de esta firma que comanda José Antonio Díaz.

La autoridad mandó a esta batalla a Víctor Manuel Aguilera Gómez.

Es uno de los conciliadores de confianza en el norte del País del Ifecom, institución que es el réferi en los concursos mercantiles de las empresas mexicanas.

Aguilera anda afilado. En este año ya participó en los concursos de Aladia Airlines y de Impco, la empresa manufacturera de equipos de enfriamiento.

Por si no lo ubica, es director general de su propia empresa, Integra Consulting Group, con sede en Saltillo.

La misión de Aguilera podría ser sencilla precisamente porque el concurso mercantil se abrió con al menos 40 por ciento de los acreedores de acuerdo con un plan previo, algo que nunca había sucedido en estos procesos en nuestro País.

Pero tome el tiempo. El periodo para llegar a un convenio con todos los cobradores es de un año.




Alejandro Aboumrad...


Este capitán recibe la encomienda de Carlos Slim Helú de culminar su legado de obras de infraestructura en México. Desde ayer le encargó la dirección general de su constructora IDEAL, en la que sustituye a Alfonso Salem. Esta empresa construyó la primera carretera inteligente, el Arco Norte, y ahora va por el paquete carretero Pacífico Norte.



capitanes@reforma.com