domingo, 26 de agosto de 2012

Acontecer diario



Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®

Domingo 26  de Agosto de 2012


SUPLEMENTO ENFOQUE DE REFORMA



Colaborador Invitado / Retos del combate a la corrupción

Una Comisión Nacional Anticorrupción enfrentará varios retos e intereses, empezando por la voluntad real del próximo gobierno

Colaborador Invitado

(26 agosto 2012).- Gregorio Guerrero Pozas
Contralor general del Instituto Federal Electoral.


Desde el inicio de la campaña electoral para elegir al presidente de México que gobernará del 2012 al 2018, uno de los compromisos que estuvo en las agendas de todos los candidatos fue el combate a la corrupción. La candidata y los candidatos, con sus matices, se comprometieron a que de llegar a ese alto cargo darían una lucha frontal a ese cáncer que lamentablemente ha permeado en muchos ámbitos de la vida pública.

Recientemente el candidato que resultó ganador en el cómputo distrital -y está a la espera de la resolución del TEPJF- aseguró que su "prioridad para las siguientes semanas será articular un paquete de reformas democráticas", entre las que se encuentra la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que sería un órgano con autonomía constitucional con facultad de investigar y sancionar actos de corrupción de los tres niveles de gobierno y de los tres Poderes de la Unión, a partir de denuncias ciudadanas.

Es una buena noticia y qué bueno que exista el compromiso de cumplirle a la sociedad en este tema; sin embargo, existen varios retos que hay que plantearse y superar en el corto plazo para conseguir que una comisión de esas características contribuya efectivamente a combatir la corrupción y no sea una institución más en la ya larga lista de entidades de fiscalización.

Uno de los retos será cómo hacer para que los gobernadores acepten una instancia más que los revise, cuando ya cuentan con sus contralorías estatales y auditorías superiores o similares que los auditan. Aunque hechos conocidos recientemente sobre el crecimiento de la deuda y el manejo discrecional de los recursos públicos en algunas entidades demuestra que la fiscalización tiene un gran pendiente con la sociedad. Será difícil convencer a los gobernadores y diputados federales de una medida de esta envergadura. ¿Se afectará la soberanía de los estados?

Cómo convencer al Poder Legislativo de aceptar una figura que estaría por encima de sus contralorías y cuáles serán los límites de actuación de cada instancia de auditoría. Hasta dónde llegarán las facultades de una y otra. En la Cámara baja se encuentra un importante órgano fiscalizador: la Auditoría Superior de la Federación.

Este órgano ha insistido, con bases sustentadas, que se le deben dar más dientes para fiscalizar mejor. ¿Se le darán más atribuciones o se le disminuirán? En su caso, ¿tendrá este órgano la misma jerarquía o la ASF se supeditará a la nueva Comisión? La Cámara ¿dejará perder su brazo fiscalizador?

El Poder Judicial también tiene sus contralorías y aunque a sus titulares los nombra la propia entidad -lo que les resta autonomía e independencia- habrá qué definir con claridad los alcances y límites de cada instancia revisora.

Otro punto a dilucidar dentro del Poder Judicial será si el tribunal que resuelve en última instancia dependerá del mismo y, de ser así, con la inconveniencia de que las resoluciones se desliguen de las áreas auditoras y no se tengan los suficientes elementos para fallos más sustentados; o, como sucede actualmente, exista la desconfianza de que las resoluciones echen abajo un gran trabajo de investigación, planeación y auditoría de las áreas fiscalizadoras por cuestiones procesales baladíes o por impunidad, como manifestó recientemente el presidente Felipe Calderón: "estoy cansado de que los jueces liberen a personas detenidas, bajo el argumento de que el Ministerio Público no presenta las pruebas suficientes para inculparlas".

¿Qué pasará con la Secretaría de la Función Pública? Las dos últimas administraciones se plantearon desaparecerla y aunque ha servido de agencia de colocación a los gobiernos en turno, mi convicción es que, aprovechando la riqueza de la información que posee, dándole prioridad a los alcances de la fiscalización, dimensionando el tamaño real de los órganos de control y formando cuerpos de auditores con conocimientos y antecedentes en la materia, el combate a la corrupción podría ser una realidad y no una simulación más de las tantas que ya padece la ciudadanía.

La SFP, cumpliendo bien con sus atribuciones, puede ser una buena herramienta para administrar más eficientemente el gobierno y un filtro más eficaz para detectar y resolver los actos de corrupción antes de que éstos lleguen a otros niveles de gobierno.

El último gran reto es la voluntad política que tenga el nuevo gobierno, ¿hasta dónde se quiere llegar realmente?, ¿se atrapará a los peces gordos? Hasta ahora no ha existido el verdadero convencimiento por parte de los actores políticos para enfrentar abiertamente la corrupción. Cuando las investigaciones llegan cerca de los primeros círculos del poder, los hallazgos quedan ahí o los expedientes se cierran y la sociedad que todo lo percibe se queda con la sensación de que sigue siendo engañada.





---------------------------





Nuevo Congreso

Reportaje LXII Legislatura. Los senadores y diputados de peso en la nueva legislatura se han reciclado de una Cámara a otra en los últimos 12 años

Carole Simonnet

(26 agosto 2012).- El 1o. de septiembre arrancará una nueva legislatura, pero los políticos que tomarán las decisiones en las Cámaras serán los mismos que controlan el Congreso desde el año 2000.

De los 128 senadores electos, 68 han sido diputados o senadores en los últimos 12 años, y 33 de ellos provienen directamente de San Lázaro. En la Cámara de Diputados, 70 han sido legisladores en ese periodo, de los cuales 27 son senadores salientes.

La mayoría de los que repiten formarán parte de las "burbujas" de coordinación, ocuparán los órganos de dirección de ambas Cámaras y presidirán las comisiones legislativas más relevantes.

Tendrán como principal reto aprobar las reformas fiscal, laboral y energética, que ellos mismos han postergado desde hace más de una década. Reformas que Enrique Peña Nieto se comprometió a retomar, junto con nuevas iniciativas, como crear un sistema de seguridad social universal, fortalecer el IFAI, crear una ley anticorrupción y regular la publicidad gubernamental.



Senado

Más de la mitad de los senadores electos para las LXII y LXIII Legislaturas (2012-2015 y 2015-2018) tienen experiencia previa como legisladores. Quince ya fueron senadores; 33, diputados federales salientes; 10, ex gobernadores; 4, ex secretarios del gabinete de Felipe Calderón y 7 son líderes sindicales.

El ex senador y coordinador de los diputados del PRI entre 2006 y 2009, Emilio Gamboa, coordinará la fracción del tricolor, integrada por 52 senadores. Entre su círculo de afines se encuentran el dirigente del PRI en Michoacán, Ascensión Orihuela; el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara; el actual director jurídico del PRI, Raúl Cervantes y el diputado saliente Arturo Zamora.

Gamboa, cercano a Manlio Fabio Beltrones, estará rodeado de operadores de Peña Nieto, entre ellos la secretaria general del PRI, Cristina Díaz; la ex alcaldesa de Metepec y ex presidenta del Instituto de la Mujer del Estado de México, Ana Lilia Herrera, y los diputados salientes David Penchyna y Omar Fayad, hidalguenses cercanos al secretario de organización del PRI, Miguel Osorio Chong.

En la fracción destacan los ex gobernadores Ismael Hernández Deras, de Durango; Patricio Martínez, de Chihuahua; René Juárez, de Guerrero; Enrique Burgos, de Querétaro; Félix González Canto, de Quintana Roo; Manuel Cavazos Lerma, de Tamaulipas, y Teófilo Torres, de San Luis Potosí.

Otro grupo lo conforman los líderes sindicales: Carlos Romero Deschamps, del Sindicato Petrolero; Armando Neyra Chávez, de la CTM; Joel Ayala, de la FSTSE; Isaías González Cuevas, de la CROC, y Gerardo Sánchez, de la CNC.

El PRI cuenta con los nueve senadores del PVEM, su partido aliado en las elecciones federales y en la estrategia legislativa desde el 2003 a la fecha. Y podría ver su fracción incrementarse a 55 integrantes debido a que tres militantes priistas que llegaron vía PVEM (la mexiquense María Elena Barrera Tapia, el tabasqueño Humberto Mayans y la colimense Itzel Ríos de la Mora) valoran su inclusión a la fracción tricolor.

Jorge Emilio González Martínez, el "Niño Verde", coordinará la fracción del PVEM en la que figura el yerno de Manlio Fabio Beltrones, Pablo Escudero, y cuadros afines a las televisoras.

Sin contar con experiencia legislativa, el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, liderará la fracción de 38 senadores del PAN, integrada por ex funcionarios federales, diputados de la LXI Legislatura y ex alcaldes.

Destacan entre los ex colaboradores de Calderón, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega y Alonso Lujambio. Este último fue electo senador de lista nacional pese a haber dejado la SEP para atenderse en Estados Unidos un cáncer de médula ósea. Su suplente es la ex diputada Pilar Ortega.

Completan el grupo de calderonistas la hermana del Presidente, Luisa María Calderón, la ex diputada Gabriela Cuevas y la ex asambleísta Mariana Gómez del Campo, sobrina de la primera dama.

Otros tres perfiles tienen cercanía con Cordero por haberlo apoyado en la contienda interna a la Presidencia que perdió frente a Josefina Vázquez Mota: el ex consejero de la Judicatura de Nuevo León, Raúl Gracia; el ex diputado local por Veracruz e hijo de Miguel Ángel Yunes, Fernando Yunes, y el ex alcalde de Querétaro, Francisco Domínguez.

Se distinguen por su experiencia legislativa tres ex senadores del periodo 2000-2006: Luisa María Calderón, Javier Corral y Héctor Larios. Corral presidió la Comisión de Gobernación en San Lázaro en los últimos tres años y Larios coordinó a los diputados del PAN de 2006 a 2009. Influirán también en las decisiones del grupo panista los ex gobernadores Ernesto Ruffo, de Baja California, y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato.

Cordero ha adelantado que el blanquiazul contempla ajustes a la legislación electoral y no detener reformas que el PRI frenó los últimos 12 años.

En el PRD, el dirigente de Nueva Izquierda, Miguel Barbosa, coordinará la bancada conformada por 22 senadores.

Las corrientes llegaron a un acuerdo para que la ex secretaria general del partido, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, asuma la vicecoordinación de la fracción del PRD y el ex diputado federal de la LX Legislatura Luis Sánchez, de la corriente aliada de los "Chuchos", Alternativa Democrática Nacional (ADN), sea propuesto para la vicepresidencia de la Mesa Directiva.

Manuel Camacho Solís, Mario Delgado y Armando Ríos Piter, cercanos al jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, se cuentan entre los principales cuadros perredistas del nuevo Senado.

En el PT, el ex gobernador priista Manuel Bartlett coordinará la fracción luego de que Marco Antonio Blásquez, electo bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, aceptó incorporarse al PT para que este partido tenga los senadores suficientes para formar bancada. La ex velocista Ana Gabriela Guevara y David Monreal, hermano del senador saliente Ricardo Monreal, figuran en esa fracción.

Movimiento Ciudadano contará con una senadora, la ex diputada Layda Sansores.

Los tres partidos de izquierda anunciaron en la Cumbre de la Izquierda Mexicana, celebrada en Acapulco entre el 14 y 16 de agosto, su intención de consolidar la construcción de un Frente Amplio de las Izquierdas para evitar la aprobación de un IVA generalizado, impedir la apertura de Pemex al sector privado y frenar una reforma laboral regresiva.



Cámara de Diputados

Entre los 500 diputados que estarán en funciones durante los próximos tres años sobresalen 27 senadores salientes, 43 ex diputados federales (de la LVIII, LIX y LX Legislaturas), operadores de los ex candidatos a la Presidencia, alfiles de los gobernadores, empresarios, líderes gremiales, ex diputados locales y ex alcaldes.

El ex presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones dirigirá una fracción integrada por 208 diputados. Delegará poder a sus ex compañeros en el Senado Francisco Arroyo, Fernando Castro Trenti, Amira Gómez Tueme, Jesús Murillo Karam, Jorge Mendoza y Carlos Aceves.

Beltrones deberá conciliar posiciones con la bancada mexiquense, compuesta por 31 legisladores, y con un grupo de diputados afines a los 21 gobernadores en funciones, que pelearán recursos federales para sus entidades.

Enrique Peña Nieto tendrá como principales operadores a Alejandro Moreno, ex senador y actual secretario de operación política del CEN del PRI, y a cinco ex integrantes de su gabinete en Toluca: Alberto Curi Naime y Fernando Maldonado Hernández (secretarios del Trabajo), José Sergio Manzur Quiroga (subsecretario de Gobierno), Laura Barrera Fortoul (secretaria de Turismo) y Paulina Del Moral Vela ( ex directora de Relaciones Internacionales del estado).

Como en el Senado, una eventual reforma laboral deberá pasar la aduana de decenas de líderes sindicales, entre los cuales destacan Ricardo Aldana, del sindicato petrolero; Carlos Aceves y Fernando Salgado, de la CTM, y Francisco Grajales, del Sindicato de Ferrocarrileros.

El PRI tendrá como aliados naturales a los 34 diputados electos del PVEM y podría buscar el apoyo de los 10 diputados de Nueva Alianza. Juntas, las tres fracciones alcanzarían la mayoría absoluta: 251 diputados.

Amigo del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el ex senador Luis Alberto Villarreal coordinará a una fracción de 114 integrantes, de los cuales 10 fueron correligionarios suyos en la Cámara alta. Al tener experiencia, Rodolfo Dorador, Guillermo Anaya, Adriana González Carrillo, Martha Sosa, Rubén Camarillo, Juan Bueno Torio, Beatriz Zavala, José Isabel Trejo Reyes y Guadalupe Mondragón se posicionan para influir en las decisiones políticas y presidir comisiones. En tanto, el ex presidente del Senado José González Morfín, quien aspiraba a dirigir el grupo, se perfila para ocupar un cargo en la Mesa Directiva.

En el círculo afín a Villarreal figuran también el ex secretario particular de Madero, Jorge Villalobos; el ex alcalde de Monterrey ,Fernando Larrazabal y el director jurídico del PAN, Arturo Salinas.

El PAN tendrá en sus filas al ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez, y al ex líder de la Canacar, Juan Carlos Muñoz.

En el bloque de izquierdas, Silvano Aureoles, de la corriente Foro Nuevo Sol, será el encargado de mantener la cohesión de los 100 diputados del PRD y de lograr que los 18 del PT y 17 de Movimiento Ciudadano se sumen mayoritariamente a sus votaciones.

La vicecoordinación de la fracción recaerá en Miguel Alonso Raya, quien pertenece a la corriente de Nueva Izquierda y fue tres veces diputado federal.

En busca de equilibrios entre los grupos, la ex diputada federal Aleida Alavés, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), será postulada para la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la Cámara baja. Se prevé que el ex diputado federal Alejandro Sánchez, también de IDN, pida licencia de su cargo para ocupar la secretaría general del PRD.

La fracción cuenta con una ex gobernadora, Amalia García Medina y dos ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama (cercano a López Obrador) y José Ángel Ávila (cercano a Marcelo Ebrard), así como a una experta en temas de telecomunicaciones, la ex subsecretaria de la SCT Purificación Carpinteyro.

Otros seis diputados tendrán relevancia política: Julio César Moreno, Socorro Ceseñas, Trinidad Morales Vargas, Javier Salinas Narváez, Fernando Belaunzarán y Martha Lucía Micher Camarena.

En el PT, el senador saliente Alberto Anaya coordinará el grupo, en el que sobresale Ricardo Cantú, ex líder parlamentario en la LX Legislatura.

El coordinador de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, dejará el PT para liderar la bancada de Movimiento Ciudadano, en la que destacan además el ex secretario particular de Colosio y de Fox, Alfonso Durazo, y el secretario de organización del partido, Ricardo Mejía.

Familiares En San Lázaro, habrá también familiares de políticos en todas las fracciones. Por parte del PRI, está Guadalupe Ortega, hermana de la gobernadora de Yucatán; Elvia Amalia Araujo, esposa de Carlos Hank Rhon, y Laura Guadalupe Vargas; hija del secretario de seguridad pública de Puebla, Ardelio Vargas.

En el PAN, ocupan curules Ricardo Villarreal, hermano del coordinador; Juan Pablo Adame, hijo del gobernador de Morelos, Marco Adame, y Francisco Pelayo Covarrubias, sobrino del gobernador de Baja California Sur.En el bloque de las izquierdas, figuran Antonio García Conejo, medio hermano del coordinador Silvano Aureoles; Crystal Tovar Aragón, sobrina de la ex secretaria general del PRD, Hortensia Aragón; María Fernanda Romero Lozano, hija del ex oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, Octavio Romero Oropeza, y Luisa María Alcalde, hija de la ex contralora de López Obrador, Bertha Luján.




Perfil del Senado

El próximo Senado de la República estará conformado principalmente por políticos con experiencia, de los cuales 68 han sido legisladores federales en los últimos dos sexenios.

(Número de senadores)

M=Mayoría
RP= Representación proporcional
SR= Senadores que repiten*


22 PRD

M: 16
RP: 6
SR: 10


1 MC

M: 0
RP: 1
SR: 1


1 NA

M: 0
RP: 1
SR: 1


9 PVEM**

M: 7
RP: 2
SR: 6


5 PT

M: 3
RP: 2
SR: 2


52 PRI

M: 41
RP: 11
SR: 26


38 PAN

M: 29
RP: 9
SR: 22


* Fueron senadores o diputados en los últimos 12 años.

**Tres senadores del PVEM valoran su incorporación a la fracción del PRI.




128 Senadores



Mayoría
96
Plurinominales
32
Hombres
85
Mujeres
43



Perfil de integrantes

-68 senadores electos han sido diputado federal o senador del año 2000 a la fecha.

-33 vienen directamente de la Cámara de Diputados (LXI Legislatura).

-10 ex gobernadores y un ex jefe de Gobierno capitalino interino.

-4 secretarios de Estado de Felipe Calderón.

-7 líderes sindicales.

-33 tienen vínculos con el sector privado*.




Senadores más influyentes

De los 128 senadores electos, hay un grupo selecto quen influirá en las negociaciones y decisiones más importantes de la Cámara alta. Se trata de los coordinadores parlamentarios de los partidos y de quienes integrarán las burbujas, los órganos directivos de la Cámara alta y presidirán las comisiones en las que se discuten iniciativas y se aprueban dictámenes antes de pasar al pleno.



PRI

Coordinador: Emilio Gamboa Patrón

· Actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gamboa Patrón tiene una amplia experiencia legislativa. Fue senador entre 2000 y 2006, y dos veces diputado federal. Coordinó a los diputados del PRI en el primer tramo del sexenio calderonista (LX Legislatura). Fue secretario particular de Miguel de la Madrid; director general del Infonavit, secretario de Comunicaciones y Transportes y titular de la Lotería Nacional. Aunque es cercano a Manlio Fabio Beltrones, tiene una comunicación fluida con Enrique Peña Nieto. Tiene una licenciatura en relaciones industriales. Edad: 62 años.


· Cristina Díaz
· José Ascensión Orihuela Bárcenas
· Raúl Cervantes
· Omar Fayad Meneses
· David Penchyna Grub
· Arturo Zamora Jiménez
· Ernesto Gándara Camou
· Ana Lilia Herrera Anzaldo
· Héctor Yunes Landa
· Miguel Ángel Chico Herrera
· Arely Gómez González
· María Lucero Saldaña Pérez

Ex gobernadores

· Ismael Hernández Deras
· Patricio Martínez García
· René Juárez
· Enrique Burgos García
· Félix González Canto
· Manuel Cavazos Lerma
· Teófilo Torres Corzo

Líderes sindicales

· Carlos Romero Deschamps
· Armando Neyra Chávez
· Joel Ayala Almeida
· Isaías González Cuevas
· Gerardo Sánchez García




PAN

Coordinador: Ernesto Cordero

· No tiene experiencia legislativa. Construyó su carrera política junto al presidente Felipe Calderón. Fue secretario de Desarrollo Social y de Hacienda. Perdió la contienda interna del PAN para la Presidencia. Fue designado coordinador tras una negociación entre el dirigente del PAN, Gustavo Madero, y Calderón. Es actuario egresado del ITAM y maestro en Economía por la Universidad de Pensilvania. Edad: 44 años.


· Luisa María Calderón
· Roberto Gil Zuarth
· Javier Lozano
· Alonso Lujambio
· Salvador Vega Casillas
· Raúl Gracia
· Ernesto Ruffo
· Héctor Larios
· Javier Corral
· Mariana Gómez del Campo
· Gabriela Cuevas
· Fernando Yunes
· Jorge Luis Lavalle
· Francisco Domínguez
· Francisco García Cabeza de Vaca
· Luis Fernando Salazar



PRD

Coordinador: Miguel Barbosa

· Coordinador de Nueva Izquierda, corriente mayoritaria del PRD. Fue diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003), consejero nacional en 1998 y dirigente estatal en Puebla en 2001. Su designación es producto de una negociación entre grupos del partido. Es licenciado en derecho por la UNAM. Edad: 52 años.

· Luis Sánchez Jiménez
· Dolores Padierna
· Manuel Camacho Solís
· Mario Delgado Carrillo
· Armando Ríos Piter
· Alejandro Encinas
· Alejandra Barrales
· Angélica de la Peña

Líder sindical

· Isidro Pedraza Chávez



PT

Coordinador: Manuel Bartlett

· Fue diputado, senador, secretario de Educación y de Gobernación y gobernador de Puebla en el régimen priista. Edad: 76 años.



Otros

· David Monreal Ávila
· Ana Gabriela Guevara
· Martha Palafox Gutiérrez
· Marco Antonio Blásquez Salinas



PVEM

Coordinador: Jorge Emilio González

· Presidente del PVEM (2001- 2011). Asambleísta del DF en 1994, diputado federal en 1997, senador en 2000 y diputado en 2006. Edad: 40 años.


Ex diputados

· Pablo Escudero Morales
· Carlos Alberto Puente Salas
· Gerardo Flores Ramírez

Otros

· María Elena Barrera Tapia



MC

Layda Sansores


PANAL

Mónica Arriola






Perfil de la Cámara de Diputados

La próxima legislatura de la Cámara de Diputados presenta un mosaico plural en el que figuran 27 políticos que fueron senadores electos en el 2006.


(Número de senadores)

M=Mayoría
RP= Representación proporcional
EL= Ex legisladores*

207 PRI

M: 158
RP: 49
EL: 29


114 PAN

M: 52
RP: 62
EL: 17


34 PVEM

M: 19
RP: 15
EL: 6


17 MC***

M: 7
RP: 10
EL: 0


10 NA

M: 0
RP: 10
EL: 2


18 PT**

M: 8
RP: 10
EL: 4


100 PRD

M: 56
RP: 44
EL: 12


* Han sido senadores o diputados en los últimos 12 años. / ** Cuatro diputados del PT valoran su incorporación al PRD.

***Un diputado del MC valora su incorporación al PRD.



-El resto se conforma de ex funcionarios estatales, líderes sindicales, representantes del sector privado, ex alcaldes y ex diputados locales.




500 Diputados



Mayoría
300
Plurinominales
200
Hombres
316
Mujeres
184



Perfil de integrantes

-70 han sido al menos una vez diputado federal o senador desde el año 2000.

-27 vienen directamente del Senado de la República.

-2 ex gobernadores.

-49 tienen vínculos con el sector privado*.

-El resto se conforma de ex funcionarios estatales, líderes sindicales, representantes del sector privado, ex alcaldes y ex diputados locales.


*Principalmente empresarios o ex dirigentes de cámaras empresariales. Estimación del Grupo Estrategia Política en su análisis de la próxima legislatura.




Diputados influyentes

De los 500 diputados electos, los de mayor experiencia y con liderazgo en sus partidos se perfilan para presidir comisiones e integrar los órganos de gobierno.



PRI

Coordinador: Manlio Fabio Beltrones.


· Coordinó a los senadores del PRI desde 2006. Fue diputado en la LIX Legislatura (2003-2006). Aspiró a la candidatura presidencial, pero no la disputó para dejar libre el camino a Enrique Peña Nieto. Su designación se enmarca en un acuerdo directo con el presidente electo. Tiene una larga carrera política. Fue gobernador de Sonora, subsecretario de la Secretaría de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari, ex líder estatal del PRI y ex secretario general de la CNOP. Edad: 59 años.


Ex senadores

· Fernando Castro Trenti
· Ricardo Pacheco Rodríguez
· Francisco Arroyo
· Jorge Mendoza Garza
· Amira Griselda Gómez Tueme
· Eloy Cantú Segovia
· Alejandro Moreno Cárdenas
· Jesús Murillo Karam
· Francisco Grajales Palacios

Peñistas

· Laura Barrera Fortoul
· José Sergio Manzur Quiroga
· Alberto Curi Naime
· Paulina del Moral Vela
· Alfredo Maldonado Hernández
· Víctor Hugo Velasco Orozco

Otros

· Manuel Añorve
· Marco Antonio Bernal
· Antonio Francisco Astiazarán
· Nuvia Magdalena Mayorga
· José Antonio Rojo Garza
· Arnoldo Ochoa González
· Lourdes Quiñones Canales
· Raúl Santos Galván
· Raúl Macías Sandoval
· Abel Guerra Garza
· Héctor Gutiérrez de la Garza
· José Enrique Doger Guerrero




PAN

Coordinador: Luis Alberto Villarreal

· Senador por Guanajuato (2006-2012), diputado federal en la LVIII Legislatura (2000-2003). Presidente municipal de San Miguel de Allende (2003-2006). Licenciado en derecho por la Universidad Lasallista Benavente de Celaya. Edad: 37 años.


Ex senadores

· Rodolfo Dorador
· Guillermo Anaya
· José González Morfin
· Adriana González Carrillo
· Martha Sosa
· Rubén Camarillo
· Juan Bueno Torio
· Beatriz Zavala
· José Isabel Trejo
· Guadalupe Mondragón

Maderistas

· Ricardo Villarreal
·Jorge Villalobos
· Fernando Larrazabal
· José Arturo Salinas

Otros

· Alfredo Rivadeneyra
· Maximiliano Cortázar
· Juan Pablo Adame
· Fernando Rodríguez Doval
· Mario Sánchez
· Ricardo Anaya
· Elizabeth Yáñez
· Verónica Sada
· Homero Niño de Rivera



Coordinador: Silvano Aureoles

· Senador de la República (2006-2012), candidato a la gubernatura de Michoacán en 2011, ex presidente municipal de Zitácuaro y secretario de Desarrollo Rural en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Edad: 47 años.



Ex legisladores

· Miguel Alonso Raya
· Amalia García Medina
· Martí Batres Guadarrama
· Martha Lucía Micher Camarena
· Aleida Alavés Ruiz
· Alejandro Sánchez Camacho
· Julio César Moreno
· Trinidad Morales Vargas
· Javier Salinas Narváez

Otros

· José Ángel Ávila Pérez
· Fernando Belaunzarán
· Purificación Carpinteyro
· Verónica Juárez Piña
· Alfa González Magallanes
· Socorro Ceseñas Chapa



PVEM

Coordinador: Arturo Escobar

· Ex diputado federal (2003-2006), ex senador (2006-2012). Edad: 42 años.


Ex senadores

· Javier Orozco
· Tomás Torres Mercado

Otros

· Ruth Zavaleta




Coordinador: Alberto Anaya

· Fundador y ex dirigente del partido, ex diputado federal, ex senador (2006-2012). Edad: 65 años.


· Ricardo Cantú
· Jaime Bonilla



MC

Coordinador: Ricardo Monreal

· Ex gobernador de Zacatecas, ex diputado federal por el PRI, ex senador del PRD (2006-2012). Edad: 51 años.


· Ricardo Mejía
· Alfonso Durazo
· Nelly Vargas



PANAL

Coordinador: pendiente de nombrar.


· René Fujiwara Montelongo
· Lucila Garfias
· Fernando Bribiesca




---------------------------------------------------------







Hay condiciones para reformas'

Reportaje LXII Legislatura. María Amparo Casar: investigadora del CIDE. Pueden aprobarse reformas de fondo, pero los legisladores también pueden doblegarse frente a los poderes fácticos

Carole Simonnet

(26 agosto 2012).- María Amparo Casar, investigadora de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, quiere ser optimista frente al arranque de la LXII Legislatura: afirma que en ambas Cámaras del Congreso están dadas las condiciones numéricas y programáticas para formar coaliciones reformistas exitosas.

Sostiene que el escenario más probable es que una mayoría PRI-PAN apruebe las reformas estructurales económicas: hacendaria, laboral y energética. Y, en paralelo, ve condiciones para que PRI, PAN y PRD voten las reformas coyunturales anunciadas por Enrique Peña Nieto: una ley y una comisión nacional anticorrupción, la profundización de la Ley de Acceso a la Información y la supervisión de la contratación de la publicidad gubernamental.

"En esas tres últimas hay consenso en términos generales entre los tres grandes partidos, por lo tanto deberíamos esperar, si fueran más serios nuestros legisladores... yo sé que es un optimismo que no tiene asidero en la historia del país; pero, ¡vaya!, si fueran serios y quisieran cumplir sus compromisos, esas tres posibles iniciativas de ley deberían ser votadas con el concurso de los tres principales partidos", indica.

En entrevista, califica como una ventaja el hecho de que 68 de los 128 senadores electos y 70 de los 500 diputados electos hayan tenido al menos una experiencia legislativa federal desde el año 2000.

"En principio debería de ser una ventaja por dos razones: la experiencia legislativa, ya que muchos han tenido la oportunidad de negociar e ir sobre los detalles en muchas iniciativas, y una mayor colaboración, ya que se ha comprobado en otros países donde hay reelección legislativa consecutiva que las relaciones que se prolongan en el tiempo tienden a aumentar la cooperación porque entra en funcionamiento un principio de conducta humana que se llama el 'hoy por mí, mañana por ti'", explica.

Coaliciones posibles La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Cambridge, especializada en temas del Congreso, explica que existen muchas otras posibilidades numéricas para formar coaliciones mínimas ganadoras en ambas Cámaras.

En el caso de las reformas constitucionales, donde se requieren las dos terceras partes de los legisladores presentes (333 votos en el supuesto de que todos los diputados asistan), surgen seis combinaciones, mientras que en el Senado (mayoría de 85 votos) se presentan tres. Para las reformas legales ordinarias, en las que se necesitan 251 y 65 votos respectivamente, las posibles coaliciones aumentan a nueve en San Lázaro y siete en la Cámara alta.

Casar puntualiza que la viabilidad de estas coaliciones depende de muchos otros factores como la oferta programática y la disciplina parlamentaria. Recuerda que históricamente la coalición más frecuente ha sido la de todos los partidos y la segunda más frecuente la de PRI-PAN.

Considera que el PRI, que en años anteriores ha bloqueado las reformas, tiene hoy en día incentivos para legislar.

"El Presidente será de ese partido y tienen ganas de tener un mejor desempeño para que la economía crezca, para que la democracia sea más apreciada por los ciudadanos y entonces se reelija al mismo partido que ocupó la Presidencia", subraya.

En tanto, agrega, el PAN aspira a mantener su coherencia programática como parte de su refundación política y el PRD a ser percibido como un partido menos rijoso.

Pero la investigadora advierte: "sí, están dadas las condiciones para que pudieran pasar, pero el diablo está en los detalles, vamos a ver qué tipo de reforma fiscal plantean, dependiendo del tipo de reforma fiscal, se ampliarán las posibilidades de que haya coalición o se reducirán las posibilidades, lo mismo con respecto a la laboral", argumenta.

Precisa que la negociación de las reformas laboral y educativa se verá dificultada por la presencia de legisladores afines al Sindicato Petrolero y al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado."No caigamos en el error de que todo depende de los legisladores. Hay también muy poderosos intereses económicos, sociales y políticos que van a incrementar o reducir las posibilidades de que pasen las iniciativas. Hay las condiciones, pero si no se dan las reformas es por la irresponsabilidad de los políticos o su doblegamiento frente a los poderes fácticos", alerta.




Para reformas constitucionales

Posibles combinaciones de partidos que podrían conformar la mayoría calificada que se requiere para hacer cambios a la Constitución.



Cámara de Diputados

Coaliciones que podrían superar los 333 votos que se requieren para aprobar reformas constitucionales en San Lázaro.



Partidos
Votos posibles
PRI + PAN + MC
337
PRI + PRD + PVEM
341
PRI + PAN + PT
340
PRI + PRD + PT + MC
342
PRI + PAN + PVEM
355
PRI + PAN + PRD
421





Senado de la República

Coaliciones que podrían superar los 85 votos necesarios para aprobar reformas constitucionales en la Cámara alta.



Partidos
Votos posibles
PRI+PVEM+PRD+MC
85
PRI+PVEM+PRD+PT
87
PRI+PAN
90





Para reformas legales ordinarias

Posibles combinaciones de partidos que podrían conformar la mayoría absoluta que se requiere para aprobar leyes secundarias.


Cámara de Diputados

Coaliciones que podrían superar los 251 votos que se requieren para aprobar reformas legales en San Lázaro.



Partidos
Votos posibles
PRI + PVEM + NA
251
PRI + NA + PT + MC
253
PRI + PVEM + MC
257
PAN + PRD + PVEM + NA
257
PAN + PRD + PT + MC + NA
259
PAN + PRD + PVEM + MC
263
PAN + PRD + PVEM + PT
266
PRI + PRD
308
PRI + PAN
322




Senado de la República

Coaliciones que podrían superar los 65 votos necesarios para aprobar reformas legales en la Cámara alta.



Partidos
Votos posibles
PRI + PVEM + PT
65
PAN + PRD + PT + NA
65
PAN + PRD + PT + MC
66
PRI + PVEM + PT + MC
67
PAN + PRD + PVEM
69
PRI + PRD
74
PRI + PAN
90



NOTA: Cálculo hecho en función de los resultados dados a conocer por el IFE Puede variar si los partidos llegan a acuerdos para redistribuir sus legisladores.

Fuente: María Amparo Casar, con datos del Instituto Federal Electoral.

 
 
---------------------



Fortalecen telebancadas

Reportaje LXII Legislatura. Un fenómeno visto en la pasada legislatura, el de los diputados y senadores afines a las televisoras, resurge con mayor fuerza

Carole Simonnet

(26 agosto 2012).- En el nuevo Congreso se consolidarán las telebancadas. Al menos 16 legisladores electos del PRI y del PVEM tienen vínculos con las dos televisoras y otros medios de comunicación electrónicos.

En la Cámara de Diputados se ubican 11, siete del Partido Verde y cuatro del PRI.

En la próxima bancada del PVEM en San Lázaro destaca su ex senador Javier Orozco Gómez, quien también fue diputado en la LIX Legislatura y uno de los promotores de la llamada "Ley Televisa". Se desempeñó como abogado general de Televisa y presidió la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión.

También llegarán a la Cámara bajo las siglas del Verde:

· Laura Ximena Martel Cantú, prosecretaria del Consejo Directivo de la CIRT.

· Rubén Acosta Montoya, ex director general de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y apoderado legal de Pegaso-Movistar, filial del Grupo Salinas. Acosta lleva como suplente a Humberto Sarkis Lara, ex asesor del directivo de Televisa, Javier Tejado Dondé.

· Antonio Cuéllar Steffa, ex director jurídico del Grupo Televisa.

· Mónica García de la Fuente. Laboró en el área jurídica de la misma televisora.

· Federico González Luna, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y ex asesor de la CIRT.

· Carla Alicia Padilla Ramos. Laboró en la sección de Seguridad y Justicia de Noticias de TV Azteca en 2002 y fue asesora del consejero electoral Marco Gómez.

Dentro del PRI, los próximos diputados vinculados con medios de comunicación son:

· Jorge Mendoza Garza, senador saliente y actual vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas.

· Simón Valanci Buzali, vicepresidente del consejo consultivo de la CIRT y propietario de emisoras de radio y periódicos en Chiapas, Tabasco y Veracruz.

· Enrique Cárdenas del Avellano, ex diputado federal y actual director general de la Organización Radiofónica Tamaulipeca.

· Patricio Flores Sandoval, dirigente del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr), desde 2005.




Senado

También en la Cámara alta habrá personeros de las televisoras.

Cuatro que llegan por el PVEM:

· Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien ya se desempeñó como diputada feder al en la pasada legislatura.

· Carlos Alberto Puente Salas. Ocupó dos cargos directivos en Televisión Azteca de 1994 a 2003 y fue asesor de la CIRT. Ya fue diputado federal por el PVEM, entre 2006 y 2009.

· Juan Gerardo Flores, ex diputado de la LXI Legislatura, en la que presidió la Comisión de Radio y Televisión. Fue director general de proyectos de resoluciones y acuerdos de la Cofetel.

· Luis Armando Melgar Bravo, ex director general de Proyecto 40 y actual presidente de Fundación Azteca Chiapas.

Por la vía del PRI llega al Senado Arely Gómez González, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales de la PGR, a quien se le vincula con Televisa por ser hermana del vicepresidente de noticieros de esa empresa, Leopoldo Gómez.
Podría sumarse a la telebancada el directivo de Televisión Azteca y presidente de la CIRT, Tristán Canales, colocado en el lugar 13 de la lista de candidatos priistas.

Al PRI le correspondieron 11 senadores plurinominales, por lo que en los últimos días hubo negociaciones para que dos senadoras electas renuncien antes de tomar protesta, lo que permitiría al PRI recorrer su lista.

Guadalupe Flores ya lo hizo, y el 20 de agosto fue nombrada subsecretaria de Gobierno en Tamaulipas.
El otro caso es el de la ex diputada federal Hilda Flores, a quien podrían ofrecerle un cargo en el gobierno de Coahuila.




Riesgo para la democracia

Según especialistas, los dos principales objetivos de las telebancadas serán cabildear para que no pase en la LXII Legislatura ninguna reforma en materia de telecomunicaciones que pueda afectar los intereses de las televisoras, y luchar porque se revierta la prohibición de compra de espacios publicitarios por parte de actores privados y partidos impuesta en la última reforma electoral de 2007-2008.

Durante la campaña electoral, Aleida Calleja, presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), advirtió del riesgo que la telebancada implica para la democracia.

"Consideramos que hay conflicto de interés entre quienes aspiran a ser legisladores y trabajan para las televisoras. Debemos tener un control ciudadano más vigilante sobre esta telebancada, cómo se comporta y qué legisla; hay que exigir que el conflicto de interés no sea algo que estos legisladores se lo pasen por alto", mencionó.

La AMEDI manifestó su preocupación porque en la pasada legislatura, con sólo seis diputados afines a las televisoras, no fue posible aprobar una reforma integral a la legislación de los medios electrónicos. Y en la próxima legislatura serán al menos 16.



---------------------------


La muñeca

La cultura política. El pasado jueves, 23 de agosto, Heberto Castillo cumpliría 84 años de edad. En su memoria, Enfoque reproduce el siguiente relato de su autoría, originalmente publicado en su libro Si te agarran te van a matar. El texto fue escrito durante uno de sus viajes a Chiapas, como miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación. La reproducción cuenta con la autorización de la Fundación que lleva su nombre



(26 agosto 2012).- El fuerte calor de Tuxtla Gutiérrez queda atrás de las curvas del camino. El autobús de segunda clase se acerca a San Cristóbal de las Casas.

Viajamos con empleados, pequeños comerciantes, estudiantes y campesinos indígenas. Tienen privilegios los "ladinos", como llaman a los mestizos los indios tzotziles, chamulas, tzeltales, choles, tojolabales y zinacantecos: las indias y los indios les ceden el asiento. Es una vieja costumbre, explica alguien.

Llegamos a San Cristóbal, donde las tejas rojas del caserío se desparraman por las faldas de los cerros. Hace frío, aunque un espléndido sol de mediodía cae a plomo del cielo despejado.

La asamblea popular que celebramos tendrá lugar hasta las seis de la tarde. Tenemos tiempo para caminar por las callejuelas retorcidas y escarpadas de San Cristóbal. Vamos por ellas hasta el mercado lleno de frutas, quesos, dulces, pan de manteca y huevo, vestidos, rebozos, listones, sombreros, huaraches y muchos otros productos de la región.

Cerca del mercado hay norteamericanas jóvenes de compras que regatean para obtener mejor precio por la ropa que las indias llevan puesta. Es la que les gusta. Mientras más usada y sucia está la prenda más se interesan por ella. Eso explica que abunden turistas extranjeras, vestidas a la usanza india, pero sucias.

Cuando el hambre aprieta, comemos en una pequeña fonda. Después, caminamos hasta llegar al atrio de la iglesia de Santo Domingo.

Muy cerca, niños indios corretean y gritan. Visten andrajos y todo en ellos es color de tierra. Cuando nos acercamos, huyen rumbo a un caserón blanco, ruinoso, con puertas de madera comidas por el tiempo, el comején y el descuido.

Curiosos, vamos tras ellos y penetramos a la casa donde un letrero avisa que es un refugio del Instituto Nacional Indigenista para la población india que llega a San Cristóbal.

Entramos, y al principio nada vemos en la penumbra que contrasta con la luminosidad que luce afuera, en el atrio de la iglesia. Al acostumbrarnos a la media luz, distinguimos grupos indígenas que se apiñan para matar el frío sentados en el suelo. En el piso de tierra, uno que otro petate donde algunos de ellos pasarán la noche.

Los niños que jugaban fuera nos ven entrar y muestran recelo. La más pequeña, la que al correr en el atrio cuidaba de no tirar algo que apretujaba en el rebozo, nos mira y remira mientras, inconsciente, mueve sus brazos como si arrullara a un niño en el regazo. Es chiquita y frágil.

La llamo y se aleja rumbo a una india que sentada en el suelo le dice algo. Después, como atendiendo a un consejo de la madre se nos acerca y casi sonríe. Le hablamos y nos toma confianza. Me aproximo y puedo ver sus ojos negros, brillantes como capulines.

-Ojos de capulín-, la llamo. No parece entender pero me mira atenta. Lleva enaguas que alguna vez fueron blancas y sus pies, partidos por el frío, dejan ver que nunca llevaron zapatos ni huaraches. En su regazo trae, amorosa y tierna, un pedazo de ladrillo recocido. En cuclillos le digo: -¿Tienes una muñeca? Déjame verla, ¿es linda? ¡Déjamela ver!

Cuando observa mi desconcierto la niña me mira extrañada. Acepta al fin, despega los brazos del cuerpo y me acerca el viejo rebozo para mostrarme su juguete, mientras me mira entre orgullosa y satisfecha.


---------------------------

Téngalo presente

La cultura política



(26 agosto 2012).- El costo de la democracia. Elementos para una revisión integral de Rodrigo Morales. IFE. Presentan Jesús Silva-Herzog Márquez y Benito Nacif Hernández. Miércoles 29, 12:00 horas. Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Zona Cultural de Ciudad Universitaria. Informes: 01 800 433 2000.


Cine

Testigo, cine para actuar. Quinto Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos. Más de 30 filmes nacionales e internacionales en exhibición, mesas de debate y conferencias en torno a la defensa y promoción de los derechos humanos. Programación: http://bit.ly/Nmpr6t



Conferencias

El gasto de bolsillo en servicios de salud: presiones presupuestarias para los hogares mexicanos. Marisol Luna. Lunes 27, 16:00 horas. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna. Informes: 3000 0200.


La agricultura en el Japón actual: ¿una oportunidad para la agricultura mexicana? Martes, 28, 11:00 horas. Biblioteca Manuel Gómez Morin del ITAM. Río Hondo 1, Progreso Tizapán. 5628 4000, ext. 3966.


Los derechos humanos, deberes y derechos ciudadanos. Miércoles 29, 13:00 horas. Auditorio Raúl Baillères del ITAM. Raúl Plascencia Villanueva, Carlos Mccadden y Jorge Cerdio. Informes: 5628 4000, ext. 1603.


Análisis de las trayectorias de marginación municipal en México de 1990 a 2010. Fernando Cortés y Delfino Vargas. Miércoles 29, 16:30 horas. Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000.


La crisis el poder y los movimientos sociales en el mundo global. Sergio Tamayo Flores. Jueves 30, 18:00 horas. FES Acatlán de la UNAM. Alcanfores y San Juan Totoltepec. Naucalpan. Informes: 5622 7390.

Desafíos actuales del Medio Oriente y el Norte de África. Chiítas y Sunitas en Medio Oriente. Stephan Sberro. Jueves 30, 16:00 horas. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro Histórico. Informes: 5250 0328.



Convocatorias

Segundo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública. Invita el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados. Fecha límite: 14 de septiembre. Informes: http://goo.gl/yJHkY y 01800 1226272 ext. 55238.


Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter con el lema: Elecciones, un desafío para periodistas y sociedad. Fecha límite de entrega: 31 de agosto 2012. Informes: PAPWR.org

Décimo concurso internacional de ensayo y narrativa. Invitan UNAM, UAS, Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores. Fecha límite 21 de octubre. Informes: www.uasnet.mx

Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático. A celebrarse del 15 al 19 de octubre. Convocan la UNAM, IPN, BUAP, ITAM, ITESM, Instituto Mora, UACM, Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C., Red Universitaria de Cambio Climático y el Centro Virtual de Cambio Climático de la Ciudad de México. Bases: http://bit.ly/yg8YRk


Foros

La feminización de la vejez, asunto de derechos humanos y relevancia social. Jacqueline L'Hoist, Guadalupe Loaeza, Gerardo Sauri, Adriana Luna, Dulce María López, Ileana Esparza, Sulma Campos, Celina Oseguera, Rocío A. Quintana, Ana Luisa Gamble, Jacqueline Bochar, Crespy Serrato, Luz Ángela Cardona y Ana Luisa Nerio. Lunes 27, 09:30 horas. CDHDF. Universidad 1449, Florida. Informes: http://bit.ly/NlINIB

Mujeres en migración. Saskia Sassen, Michelle Brané, Gretchen Kuhner, Telma Yanira Acevedo, Elvira Arellano y Carmen Aristegui. Jueves 30, 16:30 horas. El Colegio de México. Informes: 9138 0270 ext. 3499.



Libros

Cuando la vida está en otra parte. La migración indocumentada en México y Estados Unidos de Mauricio Farah Gebara. Porrúa/ CDHDF. Compilación de artículos periodísticos que documentan cómo se ha ido transformando en universo migrante en esta región de 2005 a 2012 y demuestran cómo se ha profundizado la brecha entre los migrantes con la sociedad y las autoridades.


Educación bajo la lupa coordinado por Fernando Solana. Siglo XXI. Un grupo de especialistas analiza el estado de la educación básica, su evaluación, el tema de los maestros y el contexto global. Federico Reyes Heroles, Rolando Cordera, Gilberto Guevara Niebla, Javier Barros Valero, Roger díaz, entre otros.


El narco. En el corazón de la insurgencia criminal mexicana de Ioan Grillo. Tendencias/Urano. Investigación periodística que aborda el narcotráfico y su entramado desde las raíces históricas hasta la situación actual y sus cárteles.


El trayecto al siglo XXI: Estado y cambio institucional en México coordinado por Víctor Manuel muñoz Patraca. UNAM. Cinco investigadores analizan críticamente la evolución del Estado mexicano y su arribo al mundo global, de 1982 a 2006.


Justicia de Gerardo Laveaga. Alfaguara. Novela que describe los vicios del sistema de justicia penal en México a partir del asesinato de una joven estudiante en la Ciudad de México.


La guerra de Los Zetas. Viaje por la frontera de la necropolítica de Diego Osorno. Grijalbo. Investigación periodística que busca explicar al lector el entramado del conflicto en que participan políticos, policías, militares, población civil y el violento cártel que se ha convertido en una referencia internacional. Prólogo de Juan Villoro.


Retos, logros y visión. Comisión de Juventud y Deporte. H. Cámara de Diputados LXI Legislatura. Análisis del trabajo realizado por esta Comisión. Además de la visión, retos y continuidad de los trabajos que se sugiere realice la próxima legislatura. Puede consultarse en línea en la siguiente liga: http://bit.ly/PFj6Vl



Presentaciones

Lo que indican los indicadores. Cómo utilizar la información estadística para entender la realidad económica de México de Jonathan Heath. Inegi. Martes 28, 12:00 horas. Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5623 0093.


El "problema" del embarazo en la adolescencia. Contribuciones a un debate de Claudio Stern. Colmex. Gabriela Rodríguez, Patricio Sanhueza, Orlandina de Oliveira, Alfonso Sandoval, Ivonne Szasz y el autor. Martes 28, 18:00 horas. Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México. Informes: 5449 3000.



Miradas a la discriminación de colección Matices. Conapred. Ricardo Bucio Mújica, Ricardo Raphael y Katia D'Artigues. Martes 28, 18:00 horas. Salón Alcázar del Castillo de Chapultepec.



Seminarios

La labor jurisdiccional de la Sala Superior del TEPJF respecto de la impugnación de la elección presidencial. Lunes 27, 13:00 horas. Centro de Información y Biblioteca del CIDE. Carlos Báez Silva y José Antonio Caballero Juárez. Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800, ext. 2850

Caminos de Paz, V coloquio. Teoría mimética y construcción social. Pietro Ameglio, Silvana Rabinovich, Mercedes Olivera, Jean Robert, Sylvia Marcos, Raúl Vera, José Avilés, Juan Manuel Hurtado, Pablo Iribarren, entre otros. Martes 28 y miércoles 29, 9:00 horas. Aula Magna San Ignacio de Loyola de la UIA. Prólongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4000, ext. 7594.

Orden, policía y militarización en las ciudadades. Siglos XVIII-XXI. Pablo Picatto, Regina Hernández, Luis Juventino García, Juan Carlos Sánchez Montiel, Mayabel Ranero, Elisa Speckman, Rodolfo Gamiño, Arturo Albarrán, entre otros. Martes 28 y miércoles 29, 9:00 horas. Dirección de Estuduios Históricos del INAH. Allende 172, esq. Juárez, Tlalpan Centro. Informes: 40405100 ext. 126. Programa: http://bit.ly/SnznkM

Estrategias y propuestas del sector industrial para el nuevo sexenio: un balance. Miércoles 29 y jueves 30, 9:30 horas. Auditorio Ricardo Torres Gaitán del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Informes: 5623 0093.



Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245.

Correo electrónico: enfoque@reforma.com


-------------------------------


Derecho al pataleo

La cultura política

Victoria Schussheim

(26 agosto 2012).- Inesperadamente, el gobierno, ya con un pie fuera de Los Pinos, decide, como Sandokán, acudir al rescate. No de una núbil doncella, como hacía el Tigre de la Malasia, sino de una banda ancha, la de 2.5 Gigahertz. (Me pregunto si los eventuales jóvenes que puedan estar leyendo esto tendrán alguna idea de lo que estoy diciendo. ¿Habrán gozado a Salgari?).

Por el momento toda la credibilidad parece estar del lado de Joaquín Vargas y los demás integrantes de su empresa. No sólo porque son todos ellos conocidos como gente de bien, cosa que mal puede decirse de un Presidente y un gobierno que nos niegan incluso las trágicas cifras de los asesinados en un país que se les fue de las manos desde hace mucho tiempo, sino porque el miércoles 22 presentó mensajes de texto en los que el señor Vargas reconoce que, preocupado por el destino de un activo esencial para su empresa, y por su opinión personal, estuvo dispuesto, inicialmente, a exigirle una disculpa a la periodista Carmen Aristegui, y que cuando ésta no aceptó los términos de la carta redactada por la Presidencia (¡que lo negó todo enfáticamente!) accedió a llegar al fin de la relación laboral.

Ahora el Presidente, cuando le quedan semanas -¡eternas semanas!- en el poder, se cobra venganza, utilizando un argumento que ni de sofisma puede calificarse. No pasa de ser una excusa grotesca y circular. MVS subutiliza la banda de 2.5. Al parecer es cierto. Y la subutiliza porque el gobierno no le da las autorizaciones necesarias para utilizarla plenamente. Esto colegí, al menos, de lo mucho que llevo oyendo, leyendo y tratando de entender el tema, sobre el cual, desde luego, sé tanto o tan poco como el promedio de los ciudadanos de a pie.

Las ondas electromagnéticas, que constituyen eso que se llama "el espectro radioeléctrico" (todos somos tan eruditos ahora en el tema como lo éramos dos semanas atrás en materias normalmente tan abstrusas como el lanzamiento de jabalina o el tiro con arco), son propiedad de la nación. Eso dice nuestra Constitución. Lo mismo ocurre, por ejemplo, con los bienes del subsuelo. Reconozcamos que el principio es válido y valioso, aunque de repente se cometan dislates tales como perseguir las radios comunitarias o permitir que una minera canadiense, con todas las órdenes judiciales en su contra, arrase en San Luis Potosí con el histórico poblado de San Pedro.

Pero me pregunto, ¿de quién es la libertad de expresión? ¿Ni siquiera eso nos queda a los jodidos, como tan francamente nos calificara alguna vez el señor Azcárraga Milmo? ¿Ya no podemos decidir libremente a quién queremos oír, creer y seguir?

Alguna vez pregunté de dónde venía la frase "el derecho al pataleo". Es truculento: era el último derecho que les quedaba a los mal ahorcados, ya colgados de la soga, muriendo no por fractura del cuello sino por lenta asfixia.

Señor Calderón: con la supresión de este último derecho pretende usted despedirse de sus 15 minutos de triste fama.