domingo, 23 de septiembre de 2012

Acontecer diario



Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®


Domingo 23 de septiembre de 2012


SUPLEMENTO ENFOQUE DE REFORMA

Colaborador Invitado / Ciudadanía y república democrática

Los ciudadanos mantienen vigente ante Peña Nieto la agenda que presentaron a partidos y candidatos en la campaña electoral

Colaborador Invitado

(23 septiembre 2012).- Suhayla Bazbaz

Fundadora y directora general de CCIS y coordinadora de la mesa de inclusión social y cohesión comunitaria de la Cumbre Ciudadana.


Ciudadanos, partidos y gobiernos tenemos una oportunidad única de establecer los cauces institucionales para procesar una nueva relación entre sociedad y gobierno. Nuestra democracia no se construirá sólo en las elecciones, en la alternancia o en la Presidencia, sino desde los espacios de diálogo entre ciudadanos y autoridades que traduzcan los encuentros en avances.

La nueva relación gobierno-sociedad plantea el reto de incorporar tanto la propuesta de una Presidencia democrática, como la idea de una república democrática. La primera anuncia cambios en el sistema político y en el estilo personal de gobernar. La segunda asume cambios en el régimen político para que la visión futura de país y su realización presente se construyan por las dinámicas de organizaciones, movimientos y liderazgos sociales.

La confluencia de actores sociales en un espacio para identificar los consensos que delimitan una agenda común de la sociedad civil organizada no define el carácter inédito de lo sucedido en el Palacio de Minería el 21 y 22 de mayo de 2012. Dicha confluencia se había dado en al menos 10 ocasiones previas. Lo que resulta inédito de aquella Cumbre Ciudadana es que 28 instituciones hayan convocado e involucrado a más de 300 participantes individuales y colectivos para ratificar los acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores y para identificar en mesas temáticas los objetivos y las prioridades encaminadas a construir un México pacífico y justo.

La candidata y los candidatos a la Presidencia de la República conocieron las 150 propuestas derivadas de dichos objetivos y prioridades y se comprometieron públicamente a responder si las aceptaban o las rechazaban. 78 por ciento de las propuestas fueron suscritas sin reservas, 10 por ciento con alguna reserva y 1 por ciento no fueron suscritas y el 11 por ciento restante no recibió respuesta positiva o negativa.

Los participantes en la Cumbre Ciudadana definieron lineamientos para la articulación y el acompañamiento a las mesas temáticas. Cada una de las mesas eligió coordinadores autónomos y responsables de la interlocución con los partidos políticos, el Poder Ejecutivo, el equipo de transición y los legisladores salientes y entrantes.

El PAN, el Panal y el PRD han celebrado o están por celebrar reuniones de sus presidentes nacionales y sus coordinadores parlamentarios con las coordinaciones autónomas de ocho mesas. El secretario de Gobernación ha designado enlaces para dar seguimiento a los compromisos acordados con el Ejecutivo federal, antes de que éste termine su mandato.

Enrique Peña Nieto integró un equipo de trabajo antes de la validación de la elección por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un equipo de transición después de la entrega de constancia de mayoría que lo avala como Presidente electo. En ambos equipos designó representantes como contraparte para cada una de las coordinaciones de las mesas temáticas. Con estos procesos la Cumbre trascendió el periodo electoral para incorporarse al diálogo sobre la transición y el gobierno.

La interlocución ha posibilitado determinar conjuntamente los qué y los cómo, las agendas compartidas y los resultados esperados. La interlocución con poderes y partidos ha permitido distinguir lo sectorial de lo transversal, lo coyuntural de lo sistémico, los compromisos de campaña de las obligaciones de Estado. La interlocución ha supuesto la defensa de los consensos aceptando que cada uno encierra disyuntivas, el reconocimiento de la importancia tanto de los liderazgos consolidados como de los emergentes y la incorporación de las visiones y opiniones tanto de los sectores y de los expertos como de organizaciones y ciudadanos.

Los espacios de diálogo establecidos por las mesas temáticas de la Cumbre Ciudadana y por los responsables de la transición gubernamental en el Ejecutivo y en el Congreso son ensayos que permiten avanzar en la construcción de una nueva relación entre sociedad y gobierno. Una relación que dibuja una democracia que no se sostiene solo por los atributos de su Presidencia, sino por el carácter democrático de la República.




Twitter: @SuhaylaCCIS



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Entrevista / Andrés Manuel López Obrador / 'Vamos a recomenzar'

Entrevista La izquierda. Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial anuncia que Morena va a estar en el escenario político como una opción distinta, como una revolución de conciencias

Roberto Zamarripa

(23 septiembre 2012).- "Aunque me quede solo", manotea Andrés Manuel López Obrador. No se va. No se retira. No se jubila.


Pero hay una frase, hecha famosa en una película, donde advirtió "si pierdo me voy a La Chingada (su rancho en Palenque)" y que volvió a decir en una reunión con empresarios en la pasada campaña. Dijo, yo me voy...

"Sí. El problema ahí es que hay varias connotaciones. Primero, yo no voy a dejar de luchar toda mi vida. Digo, mientras tenga vida, voy a luchar.

"Acerca de si voy a ser candidato, o no voy a ser candidato en el futuro, eso lo debe de decidir la gente. No tienen por qué decidirlo mis adversarios. Es lo que quieren los que mandan en el país, que no me ven con buenos ojos. Muchos diciendo 'ya, hágase a un lado, retírese'.

"¿Con qué derecho quieren mis adversarios que yo me haga a un lado? Es mucha arrogancia, mucha prepotencia".

Habla en entrevista de dos fases. Primero, en su departamento al sur de la Ciudad de México y luego en su oficina de la colonia Roma. En su departamento se oye únicamente el ronroneo de un refrigerador. López Obrador se quedó solo. Su esposa hizo puente con su pequeño hijo Jesús. Él hace y sirve el café y el almuerzo; levanta los platos, limpia. La estancia es sobria. Algunas fotografías en las paredes, una cajetilla de cigarros y un libro en la mesa. Nada más.

La mañana del lunes 17 en que Marcelo Ebrard rinde su último Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa, López Obrador -antecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal- almuerza en su departamento tlacoyos de masa azul con nopales y crema. Les quita la lechuga, los dobla con su mano como si fuera taco. Engulle.

La tarde del día en que Ebrard rinde su "Informe ciudadano" en el Auditorio Nacional (martes 18), el tabasqueño recibe en sus oficinas a varios asistentes que dividieron su jornada en aplaudirle a Marcelo por la mañana y reportarse después con el ex candidato presidencial. Los abraza. Les dispensa minutos de escucha. Los deja ir en paz.

No cede. No admite. No se descarta.



Hay reclamos de que Andrés Manuel tiene que retirarse...

"Ah, sí".



Dos campañas presidenciales que pierde...

"Lo expresan mucho mis adversarios".



Pero también dentro del PRD o de la izquierda...

"Sí, pero fundamentalmente es algo que quisieran los que no me ven con buenos ojos".



Ya está viejo, dicen...

"Me han avejentado mis adversarios. Quieren que me retire y han echado a andar una campaña diciendo de que estoy viejo, acabado, cansado".

López Obrador trata de hacer una suma con los dedos de su mano. No le alcanzan.

"Voy a cumplir el 13 de noviembre 59 años. Treinta de los mandones de México, de los que se creen dueños de México son mayores. Sólo hay tres que tienen menos edad que yo. Está el caso de (Carlos) Salinas: es mayor que yo. Y no están pidiendo que se retire. Salinas es el jefe del grupo. Acaba de decir algo de mal gusto, burlándose de que se va a hacer una cirugía para no reírse tanto. Porque él es el padrino de (Enrique) Peña Nieto, o él fue jefe de la campaña de Peña Nieto, para desgracia de México y de los mexicanos. Entonces ¿cuándo me voy a retirar? Cuando haya patria para todos. Cuando México no sea país de unos cuantos. Cuando logremos el hermoso ideal de la justicia. Me voy a retirar cuando la gente lo decida.

"Sería el colmo que este grupo al que atribuyo la tragedia nacional -porque son los responsables de la actual decadencia- ahora hasta decidan sobre mi destino. Ellos no van a decidir cuándo me voy a retirar, aunque manden a sus voceros a decir que soy un lastre, que le hago mucho daño a la izquierda, que debo hacerme a un lado".



El País, periódico de España, dijo que era un lastre...

"El País, un periódico extranjero, dijo, sí. Tiene intereses en México. Tiene relación con Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al servicio de las trasnacionales españolas.

"¿Qué les contesté? Que se ocuparan mejor de la crisis de España. Entonces, que se serenen, que no sean tan prepotentes. Que sean los ciudadanos los que decidan cuándo debo de retirarme".



Pero si los ciudadanos ven en el 2018 que sigue activo eso inclina la opinión...

"Voy a luchar toda mi vida por mis principios, por mis ideales. Aunque me quede solo, nunca voy a dejar de luchar. Es una convicción. Dejar de luchar es como empezar a morir. Y también que les quede claro que no lucho por la ambición al poder por el poder, la ambición por el dinero. No me interesa el dinero, nunca me ha interesado el dinero.

"También sostengo que no todo el que tiene es malvado. Y en el caso del poder, estoy en esto por convicciones, por principios, por ideales, no buscando cargos. Las circunstancias me han llevado a ser el candidato porque así lo ha decidido mucha gente".



En 2018, con 65 años de edad, puede ser candidato...

"Cuando los ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a decidir la gente. Nadie más. No me interesa la parafernalia del poder. No me interesa ni me gusta estarme codeando con gente inmoral, por eso cuido de no reunirme con políticos tradicionales. Además se corren riesgos. Hasta puede uno perder la cartera en esos encuentros".

López Obrador suelta una carcajada. Parece disfrutar de su alegato. No lo quitan, no lo mueven, no modifica.



Un argumento para el retiro es que usted es un obstáculo para los cambios en el país, obstáculo de las reformas.

"Pues a lo mejor sí, fíjate, en eso tengan razón. Porque me opongo a que sigan saqueando México. Porque la política económica neoliberal que han aplicado no es más que eso: es transferir bienes de todos los mexicanos a un grupo. Lo que ellos llaman reformas estructurales no son más que acciones en contra del interés nacional y en contra del interés del pueblo y de las conquistas sociales de los mexicanos.

"Ahora por ejemplo, con Peña Nieto va a continuar la misma política de Salinas, por eso dice que le da risa lo que está pasando porque al final, y eso hay que reconocerlo, lo que se ha venido aplicando es el Salinismo como política. Eso fue lo que hizo Fox, eso fue lo que hizo Calderón, y eso es lo que va a hacer Peña Nieto. Es la política que tiene a México postrado. Entonces me opongo rotundamente. En ese sentido soy un obstáculo. Ojalá y pudiese yo detener todas esas reformas estructurales.

"Si hablan de reforma fiscal, es aumentar impuestos, sobre todo aumentar el IVA. Y mantener privilegios fiscales para los de mero arriba.

"Reforma energética en el caso de México pues es apoderarse del petróleo, quedarse con el petróleo, con el gas, con la industria eléctrica. Lo que han venido haciendo.

"Ahora hablan de la reforma laboral. Es una infamia lo que quieren hacer. El salario mínimo en México es 10 veces menor al de Estados Unidos. Allá se paga por hora. Aquí quieren que se pague por hora. Quieren pagar por cuatro horas, 30 pesos. Como a 7.50 la hora. ¿Sí? Si el salario en México fuese como en Estados Unidos, pues entonces sí que paguen por hora. Treinta pesos, ni para el pasaje de los trabajadores. Bueno, son muy insensatos, muy insensibles. Van a imponer la reforma laboral ¿Así va a progresar el país? ¡Nada! ¡Mentira!

"El país va a progresar si se acaba la corrupción, si impulsamos actividades productivas, si generamos empleos, si mejoramos las condiciones de vida de la gente. Es falso que el país no avance porque no se han aprobado las reformas estructurales. Para empezar, ya casi todo está aprobado.

"No tienen por qué culparnos a nosotros. ¿Qué culpa tenemos de la actuación de (Felipe) Calderón? Entró, y él lo sabe bien, por un fraude. Llegó a la Presidencia de manera ilegítima. Detentó el poder para desgracia de los mexicanos y se va con la protección que acordaron con Peña Nieto y con el PRI pero nunca va a tener su conciencia tranquila.

"Ahora, llega Peña Nieto. Tan la gente no espera nada de él que hay como luto nacional. Todavía hay quienes creen que son distintos el PRI y el PAN. Pero bueno, yo respeto ese punto de vista. Para mí es el PRIAN.



"Dicen, 'regresa el PRI'. ¿Quién está alegre? Nadie. La gente está preocupada, se vive en la incertidumbre y esa es una razón más para no retirarnos".



La verdad, tras la elección del pasado julio, López Obrador ya se fue a La Chingada (su rancho). Fue y vino. Y ya se volvió a ir. Allá se refugia para escribir un nuevo libro. El onceavo que escribe en un cuarto de siglo. Durante la campaña electoral del pasado semestre leyó literatura rusa. Leyó más de tres libros. Por ejemplo, horas antes de ir al polémico programa televisivo de Tercer Grado, previo a los comicios, no ensayó respuestas; esa noche leía a Dostoievski. Ahora habla con entusiasmo de intercambios epistolares de Tolstoi que revisó recientemente. Lecturas de fines del XIX y principios del XX, la época prerrevolucionaria en Rusia. Parece obsesionado con la época.

En una mesa de centro tiene el libro Momentos estelares de la humanidad del ensayista y biógrafo austriaco Stefan Zweig; una pieza ilustre en realidad, minimalista, que trata 14 asuntos épicos como la Caída de Constantinopla, la derrota de Napoleón en 1815, el indulto de Dostoievski en 1845 o el viaje de Lenin a Rusia en 1917.

El tabasqueño tiene subrayados con tinta negra párrafos enteros sobre todo del primer capítulo que versa sobre Cicerón, el republicano romano, el humanista e indeciso.

Zweig define (página 23) el pensamiento de Cicerón a los 60 años de edad, que López Obrador, cercano a los 59, subraya con plumín: "la justicia y la ley, por sí solas, deben ser los férreos pilares del Estado. Los realmente honrados, y no los demagogos, son los que tienen que alcanzar el poder y con ello la justicia dentro del Estado. Nadie tiene el derecho a tratar de imponer al pueblo su voluntad y con ello su capricho. Y es un deber negar la obediencia a esos ambiciosos que arrebatan el gobierno al pueblo... Exasperado, este hombre de una independencia inquebrantable rechaza cualquier colaboración con un dictador, así como prestarle cualquier servicio... La verdadera armonía en una república sólo puede producirse si el individuo, en lugar de tratar de sacar provecho personal de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad a los privados. Sólo si la riqueza no se despilfarra en el lujo y la disipación, sino que se administra y se transforma en cultura espiritual, artística, sólo si la aristocracia renuncia a su orgullo, y la plebe, en lugar de dejarse sobornar por los demagogos y vender el Estado a un partido, exige sus derechos naturales, solo entonces puede restablecerse la república".

Después de Zweig, AMLO acuñó en el Zócalo su proclama de que Morena busca que venza "la justicia sobre el poder".



López Obrador dice estar ajeno, ya, a los otros partidos. No olvida, no lamenta, no se preocupa.

Lo suyo, cuenta como si fuera algo nuevo, es el impulso de Morena. Aunque ha puesto a debate la mutación de dicha agrupación en partido político, el ex candidato presidencial habla como si el barco ya hubiera zarpado y no como han hecho entender, que el buque está en avituallamiento.



¿Ya no caben en el PRD?

"Ya llevamos tiempo construyendo Morena y pensamos que hace falta una organización nueva. Eso es lo que se decidió. Morena se empezó a construir después de 2006, tiene ya presencia en todo el país. Podría decir que es la organización social, política, más importante de este país. Falta consolidarla, pero no podíamos dejarla tirada. Estamos hablando de muchísima gente, millones de mexicanos".



¿Millones realmente?

"Sí. Sí, millones. Alrededor de cinco millones, que de una u otra forma han tenido que ver con nuestro movimiento. Primero como representantes del gobierno legítimo, como dos millones y medio y luego como protagonistas del cambio".



¿Qué puede hacerla diferente a lo existente?

"La diferencia está en el objetivo de Morena: la transformación del país. No es un instrumento para acceder a cargos. Morena se construye para cambiar al régimen".



¿Puede tener candidatos?

"Puede tener candidatos, porque hemos decidido luchar por la vía electoral, por la vía pacífica. Pero más allá del avance electoral, está el objetivo, el propósito de lograr que triunfe la justicia sobre el poder. Ese es el ideal fundamental. Sentimos que no todos los partidos tienen claro eso. Los partidos se van convirtiendo en agencias de colocación, en franquicias y sus dirigentes van buscando nada más el acomodo político, el desempeño de funciones que en lo personal, algunos lo ven como una forma de vida. Hasta se corrompen y no aparece en su propósito la transformación del país. Para decirlo de otra forma, (queremos) hacer un nuevo molde para hacer política. Esta nueva forma de hacer política implica entender que la política es un imperativo ético".



En 1979, cuando la Coalición de Izquierda accedió al Congreso, los diputados tenían la obligación de donar su dieta al partido; ahora el Congreso es una fábrica de dinero. Los legisladores se enriquecen con dietas, bonos, sobresueldos. ¿También los de Morena?

"No. Está en el proyecto de estatutos. Tiene que comportarse con ética. Independientemente de si el sueldo lo maneja él completo o recibe una parte para que pueda desempeñarse y otra la otorgue o la ceda al movimiento, tiene que haber una actitud ética. No actuar con prepotencia y de manera deshonesta. No vamos a permitir ninguna de las lacras de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el sectarismo. Desde luego, no vamos a permitir la corrupción. Es algo nuevo. Si de por sí el poder es una tentación. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Ni siquiera con estatutos y leyes se evita el que los dirigentes se echen a perder. Tiene que ser a partir de convicciones, de valores, de ideales. Por eso tampoco buscamos que sean muchos los que formen parte de Morena".



¿Podrían no ser los cinco millones?

"Podrían no ser los cinco millones. Pocos pero mejores. No es: 'a ver, vénganse por acá en Morena van a obtenerse muchos votos y va a ser fácil ser regidor o ser diputado o tener un cargo'. No. No luchamos por cargos, no es la ambición al dinero lo que nos mueve; la ambición del poder por el poder. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces: ¿quieres participar en Morena, con ese ideal? Bienvenido. Si no, podría decir que nos reservamos el derecho de admisión.

"Más que cargos van a haber encargos".



Y López Obrador será el líder de Morena, el presidente...

"Voy a participar en los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena. Se van a elegir comités delegaciones, estatales, un comité ejecutivo y una comisión que le vamos a llamar de 'Honestidad y Justicia', en donde vamos a procurar que participen hombres y mujeres del más elevado nivel moral que hay en Morena para que sean los que cuiden el comportamiento de todos los integrantes y mantengamos nuestra organización sin desviaciones, que cuidemos que no se eche a perder".



¿No se parece eso a las tentaciones de la izquierda en el mundo y México de crear tribunales que deciden quién es revolucionario y quién no? Tribunales que en algunos casos, de revoluciones armadas, llegaron hasta los asesinatos de quien no cumplía los requisitos de "revolucionario".

"No. Para empezar no somos partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos imposiciones, y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento único. Eso va a prevalecer en Morena. Pero también, no se puede hacer política sin ideales, no se puede caer en el pragmatismo, en que el fin justifica a los medios. Tiene que haber una actitud ética, no se puede tolerar la corrupción. No queremos tener de compañeros a gente que se dedica a estafar o a engañar. A gente incongruente, a politiqueros. Esos están en el PRI, están en el PAN. Que se vayan a esos partidos".



¿También en el PRD?

"Que se vayan, nosotros queremos hacer algo nuevo".



¿Pero están en el PRD también?

"No voy a hacer el cuestionamiento, la crítica al PRD, por razones obvias, pero básicamente, es lo que nosotros queremos hacer".



¿Decepción o resignación por la incongruencia de quienes le acompañaron antes?

"No... es decadencia, pero no sólo vinculada a los partidos de izquierda. México atraviesa por una grave crisis. Y puede ser más que eso. Más que una crisis; una decadencia, un proceso de degradación progresiva. Y esto atañe a toda la vida pública. Es crisis en lo económico, en lo social, en lo cultural, en pérdida de valores, y también crisis política.

"A mí me dio mucho gusto que en este proceso electoral millones de mexicanos hayan decidido votar en contra de la corrupción, porque eso fue la elección, un referendo. Muchos votaron por la corrupción, pero muchos no".

López Obrador explica: "la política es pensamiento y es acción. Hace falta el pensamiento, no se puede hacer política sin ideas. Pero hace falta el trabajo. Entonces, vamos a tener dirigentes buenos, del más alto nivel moral, por eso comentaba que no se trata de cantidad, sino de calidad. Que Morena sea un referente ético, moral, en un país en donde es fundamental el apostar a la honestidad. Convertir la honestidad en una forma de vida".

Su futuro inmediato lo tiene claro. Terminar de escribir su libro sobre la campaña del 2012, acudir a los 32 congresos estatales de Morena y al nacional de noviembre y -como Cicerón antes de cumplir 60 años- retirarse temporalmente a disertar.

"Morena va a ser una escuela de formación política. Sobre todo para las nuevas generaciones. ¿Cómo se forman los jóvenes que quieren hacer política? ¡Cargando el portafolio al político tradicional! ¡Aprendiendo todas las mañas de los políticos corruptos, y así se va reproduciendo la llamada clase política! Vamos a tener una escuela de formación política para jóvenes. A eso me voy a dedicar".

Sus enseñanzas, dice, serán "cómo organizar a la gente, cómo sembrar ideas, cómo defender causas justas, cómo mantener una actitud íntegra, honesta y algo que es fundamental: cómo dedicar toda la vida a luchar por los demás. Sentir que se puede ser feliz buscando la felicidad de otros. Que se piense en el amor al prójimo".



¿Y eso qué cambia?

"Eso va a cambiar muchísimo porque es una revolución de las conciencias. Eso es más importante incluso, podría decir, es más fructífero, que una revolución armada. Porque hay veces que cambian las estructuras de poder por una revolución pero no cambia la mentalidad de la gente. La gente sigue pensando lo mismo y si la gente no asimila un proceso no hay garantía de que ese proceso sea perdurable.

"Han habido casos de revoluciones donde a pesar de los sacrificios, se cae en desviaciones; dirigentes revolucionarios que se corrompen. Porque no se acompañan esos procesos de cambio estructural, de cambios de mentalidad en la sociedad.

"Lo que nosotros planteamos es una transformación pacífica a partir de un cambio de mentalidad. En estos últimos seis años avanzamos mucho, mucha gente de clase media tomó conciencia. Mucha gente que abrió los ojos; gente que incluso estaba en contra de nosotros en el 2006. Cambiaron. Y lo que bien se comprende difícilmente se olvida. Lleva tiempo, sí, pero no es en vano, se avanza".

No da vuelta. No reconoce. No critica frontalmente a los suyos.

Eso sí, regresa al principio. Se va pero no se va.

"No nos podemos retirar porque los que llegan aunque son iguales que los que se van tienen un poco más de experiencia en lo que tiene que ver con la represión. Estos son verdaderos halcones. Los otros eran aprendices y ve cuánto daño hicieron. Pues estos que son profesionales de la provocación, de la represión, del autoritarismo, pues tienen que tener una oposición. Y Morena va a ser eso. Va a defender a todos los ciudadanos; si un empresario es víctima de acoso del régimen de manera injusta, ahí va a estar Morena. Si un integrante de clase media es víctima de violación de sus derechos individuales, ahí va a estar Morena. Si los estudiantes son acosados, ahí va a estar Morena protegiendo. Si los medios de comunicación, los pocos que hay libres, son sometidos a presiones queriéndoles imponer la línea editorial, ahí va a estar Morena.

"Imagínate qué país seríamos si encima de todo lo que está pasando de esta inmoral forma de gobernar nadie resistiera. Que además, esa es la mentalidad prepotente que tienen, que nos piden 'a ver, por qué no aceptan ya a Peña Nieto'. ¿Cómo lo vamos a aceptar si es producto de un fraude electoral?

"Tiene muchos alcahuetes, tiene mucha gente que quiere hablar con ellos. Sobran los zalameros, los lambiscones".

Vuelve a reír para remarcar un presunto doble sentido en la gracejada. Quien reconozca a Peña será, entonces, zalamero, lambiscón, alcahuete. No lo dice, pero lo dice. No lo repite, pero lo insinúa.

"Que nos dejen a nosotros hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir construyendo una opción distinta y vamos a recomenzar. Sabemos también que el entusiasmo no se puede poner en salmuera, no es como la carne que se puede salar. La gente se entusiasma, ciertas etapas, ciertos tiempos, luego va a sus cosas. Tienen que buscarse la vida, la comida del día... pero sabemos también que la gente mantiene lo que va asimilando de ideas, no desaparece y se presentan otros momentos donde el entusiasmo vuelve a manifestarse.

"Conocemos bien eso, cómo es. Después del 2006, me dediqué a recorrer todo el país y decían que ya no existíamos y nos dieron tiempo también para organizarnos abajo y demás".

La fuga o el repliegue de quien asume contar con millones de adhesiones. Catorce millones 700 mil votos en 2006, un millón más seis años después.

No los cuenta, los pesa. No arriesga. No cambia.

López Obrador acumula nos para construir su liderazgo. No hay otro así.






23 años en el PRD

López Obrador participó en el Frente Democrático Nacional en 1988, fue uno de los fundadores del PRD en 1989 y llegó a dirigir el partido en 1996. Hace tres semanas anunció su separación.

1994. Candidato del PRD a la gubernatura de su natal Tabasco.

1996. Como líder del PRD negoció varias veces con Calderón, entonces líder del PAN.

2000. Vicente Fox acudió a su toma de posesión como jefe de Gobierno del DF.

2004. El agitado año de los videoescándalos y el desafuero promovido por Fox.

2006. Campaña presidencial como candidato de la Coalición por el Bien de Todos.

2011. Funda el Movimiento Regeneración Nacional, sin romper con el PRD.

2012. Luego de la derrota en las urnas, se va definitivamente del PRD.




"No somos partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos imposiciones, y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento único".



"Que nos dejen hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir construyendo una opción distinta, vamos a recomenzar".



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Entrevista / Roderic Ai Camp / Gabinete bipartidista: variable crucial para EPN

Entrevista Transición en marcha. Roderic Ai Camp: Investigador del Claemont McKenna College. El Presidente electo debe sumar a personajes de otros partidos para sacar adelante su programa de reformas

Ernesto Núñez

(23 septiembre 2012).- Experto en el sistema político mexicano, Roderic Ai Camp no duda que el Presidente electo, Enrique Peña Nieto, conforme un equipo de gobierno con miembros de la nueva generación del PRI y representantes de la vieja guardia.

En ese escenario, Camp prevé un éxodo masivo de los funcionarios panistas que ocuparon los principales cargos de la Administración Pública Federal en los últimos 12 años.

De 1977 a la fecha, Roderic Ai Camp ha escrito 25 libros sobre el poder político en México. Sus diccionarios biográficos (cuya cuarta edición abarca de 1935 a 2009) son una referencia para entender el sistema de reclutamiento político.

Contrario a lo que algunos analistas han señalado, considera que la alternancia y los gobiernos emanados del PAN sí generaron nuevos paradigmas en la conformación de grupos de poder.

Con el regreso del PRI a Los Pinos, el investigador prevé un reacomodo de las élites.

Sin embargo, el especialista afirma que el factor crucial para que Peña pueda conformar el gobierno eficaz que prometió en campaña es el gabinete bipartidista, un modelo que permitiría comprometer al PAN con su agenda de reformas.



En su estudio sobre el reclutamiento político en México señalaba que el sistema político autoritario generaba un reclutamiento restringido a una élite en el poder. ¿Considera que con la alternan-cia política hubo un cambio en este mecanismo?

Sí, es muy claro cuando se divide al reclutamiento político mexicano en tres eras: predemocrática (antes de 1988), transición democrática (1988-2000) y democrática (2000-2012). Se pueden identificar varios patrones diferentes pero ciertas características se destacan, lo que influye en la fuente de liderazgo. Desde el 2000, uno de los cambios más notables es el dramático aumento en la experiencia militante con un partido político. El PAN subraya esta cualidad entre sus miembros que ocupan puestos de alto nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Uno esperaría, en un entorno político electoral más competitivo, una mayor importancia de los partidos políticos. Sin embargo, contrario a lo que cree la mayoría de los mexicanos, los funcionarios de más alto nivel en las administraciones del PRI no habían tenido tantos puestos políticos nacionales o estatales como los miembros del PAN. En mi reciente libro, The Metamorphosis of Leadership in a Democratic Mexico (Oxford University Press), un análisis de casi 3 mil políticos desde los treinta hasta el 2010, se demuestra que desde el 2000 la mitad de los secretarios de gabinete fueron miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y tres cuartas partes tuvieron otros puestos influyentes en el partido a nivel estatal o nacional.



¿Considera que los gobiernos del PAN alcanzaron a generar un mecanismo propio de reclutamiento político?

Los gobiernos del PAN alteraron significativamente algunos aspectos del proceso de reclutamiento político, pero eso fue en gran parte resultado de la forma en que el PAN y el PRD tenían permitido participar en la política antes del 2000. En otras palabras, los políticos más exitosos del PAN estaban confinados a la rama legislativa, o en un número limitado de casos, a ser gobernadores de sus estados. Esto produjo consecuencias: primero, aumentó la importancia de los antecedentes legislativos en las experiencias de los políticos más destacados del PAN, lo que incluye ser representantes en instituciones legislativas estatales y nacionales. Por consiguiente, estas instituciones se volvieron más importantes en la formación y los contactos profesionales. En segundo lugar, tal como sugerí anteriormente, también aumentó el significado y la importancia de los puestos en el partido político a nivel tanto nacional como estatal.

En tercer lugar, los gobernadores y sus colaboradores se convirtieron en fuentes más influyentes de liderazgo del PAN a nivel nacional, un patrón que ahora puede observarse entre las figuras potenciales de la próxima administración Peña Nieto.

En cuarto lugar, en vista de la mayor preferencia que muestran los panistas por las instituciones de educación privada y por las instituciones con afiliaciones religiosas, aumentó la importancia de los institutos educativos privados y religiosos a nivel tanto nacional como regional, como los de Jalisco, que por primera vez produjeron figuras en el gabinete que eran egresados de dichas instituciones.

Por último, aumentó dramáticamente la importancia de la dirigencia nacional del PAN para influir en las carreras de futuros líderes políticos, en vista de que durante muchos años, muchos más legisladores nacionales del PAN fueron seleccionados por líderes del partido a través del sistema de representación proporcional, que elegidos por los electores de distritos individuales.



¿Cuál es su previsión con el retorno el PRI?, ¿revivirá Peña Nieto las viejas estructuras de poder?, ¿o se abrirá al reclutamiento de funcionarios pertenecientes a otros grupos?

Mi predicción es que veremos una combinación de grupos nuevos y grupos asociados con figuras políticas influyentes o grupos anteriores al 2000. Aun cuando podemos detectar conexiones personales y políticas de posibles miembros del gabinete que los relacionan, por ejemplo, con figuras políticas prominentes del pasado, no se debería suponer que los políticos más jóvenes, la mayoría de ellos nacidos después de los sesenta, compartirán necesariamente visiones similares sobre cuestiones de política. La continuidad más probable de lo viejo a lo nuevo estará asociada con políticas macroeconómicas generales de la era Salinas/Zedillo hasta las administraciones Fox/Calderón. Entre los nombres que aparecen en repetidas ocasiones en los medios como posibles nombramientos del gabinete, siete individuos hacen gala de doctorados, cinco en economía, todos de instituciones estadounidenses prominentes como la Universidad de Yale y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Uno de los cambios potenciales más interesantes, que refleja la carrera del mismo Peña Nieto, es el ascenso de los gobernadores entre esas futuras figuras públicas prominentes. Muy pocas figuras importantes del gobierno federal bajo Fox y Calderón fueron gobernadores, en comparación con los individuos que se considera que son allegados al próximo presidente de México. Los gobernadores suelen tener experiencias diferentes y valores políticos distintos a los servidores públicos que han pasado la totalidad de sus carreras en la burocracia federal.



¿En la generación de priistas que llega con Peña Nieto al poder observa usted una nueva élite política mexicana, o son los hijos de la vieja élite?

Sí y no. Mi propia investigación sugiere, tal como en el caso de muchos políticos importantes del PAN, que un número considerable de ellos está emparentado con ex políticos, lo que incluye a padres, abuelos, tíos, etcétera. El mismo Peña Nieto es un ejemplo destacado de ese tipo de vínculos personales, al tener parentesco con cuatro ex gobernadores en su estado (los gobernadores, en general, suelen tener más lazos familiares en la política que otros funcionarios). Los lazos de parentesco siempre han sido significativos en la política mexicana, en las tres eras que mencioné al principio, y ese hecho no ha cambiado desde el 2000, ni cambiará después del 2012. De nuevo, no se pueden atribuir necesariamente las preferencias por ciertas políticas o valores a dichos vínculos de parentesco, pero sí demuestran que los cambios de liderazgo en México desde el 2000 (aunque dramáticos en algunas variables, como por ejemplo los políticos con experiencia empresarial significativa entre el 2000 y el 2012) son graduales únicamente cuando se examinan estas características.



En términos generales, ¿cuáles serían las claves para la integración de un gabinete eficaz, como el que está ofreciendo Peña Nieto?

La variable más crucial que ayudaría al Presidente a realizar una mayor cantidad de los cambios políticos que ha propuesto es el nombramiento de un gabinete bipartidista. Dicha composición es esencial para poder lograr una colaboración con un Poder Legislativo dividido entre los tres partidos principales. La única forma en que se realizarán legislaciones importantes es a través de los acuerdos políticos, y dichos acuerdos requieren confianza. Peña Nieto, al nombrar a dos figuras, una del PAN y otra del PRD, para su equipo de transición, indica que reconoce este hecho. No obstante, necesitará seleccionar a más individuos apropiados para el Poder Ejecutivo, así como figuras calificadas de su propio partido que tengan experiencias y vínculos con el Poder Legislativo, para así poder negociar reformas legislativas.



¿Qué piensa de Luis Videgaray y Miguel Osorio Chong como líderes del equipo de Peña Nieto para la transición?

Si uno responde a esta pregunta al pensar en lo que ambos representan juntos, eso claramente sugiere la naturaleza híbrida del equipo de transición de Peña Nieto y probablemente presupone una distribución similar entre sus futuros nombramientos para el gabinete, que en muchos casos serán distintos al equipo más amplio de transición.

Videgaray, en vista de su influencia y cercanía con el Presidente electo y de sus lazos personales con Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Salinas, e indirectamente con Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Fox, así como su amistad con José Antonio Meade, actual titular de Hacienda, representa la continuidad de la política económica desde los ochenta hasta el 2012; es decir, tanto bajo el PRI como bajo el PAN. Sin embargo, no representa un regreso al dominio de los tecnócratas en el sistema político: las figuras tecnócratas nunca dejaron las agencias económicas importantes, más bien disminuyó su influencia debido a que ya no controlaban la Presidencia.

Osorio Chong, por otra parte, representa al ala no tecnócrata del PRI. Pero es importante señalar que si fuera nombrado a un puesto en el gabinete, en términos de su trayectoria, representaría cierta versión de un funcionario de gabinete del PRI surgido a raíz del conflicto interno entre tecnócratas y miembros militantes del partido. Este segundo grupo representa a dos agrupaciones, una que puede ser identificada con el líder tradicional del PRI, y la otra que enfatiza la trayectoria enfocada en puestos electorales, del partido y regionales. Este último grupo no estuvo bien representado en el gabinete en los noventa, motivo por el que muchas personas internas del PRI introdujeron nuevos requisitos para el candidato presidencial de su partido, al enfatizar las experiencias en el partido y en procesos electorales, independientemente de que fueran representantes de los grupos tradicionales o no tradicionales. En el pasado, la mayoría de las figuras del PRI en los gabinetes, provenientes del ala política del partido, podían dar fe de su experiencia en el gobierno federal y, por lo general, tenían un título universitario de la UNAM. Osorio Chong, creo, no tiene experiencia en la rama ejecutiva del gobierno y se graduó de la Universidad de Hidalgo, donde fue activista estudiantil. También es interesante señalar que tanto Videgaray como Osorio Chong son los nombramientos potenciales más jóvenes y más cercanos en edad a Peña Nieto, puesto que los tres nacieron en los sesenta, y por lo tanto representan a la generación más joven que ocupará puestos políticos importantes después del 2012.



¿Cuáles son los principales cambios en el ejercicio del poder en México?

Políticamente, el cambio más importante que detecto en México en los últimos 15 años es la mayor importancia de las mujeres en el voto (quienes conforman a la mayoría de los electores en las elecciones mexicanas), de las mujeres políticas, así como un menor nivel de prejuicios hacia las mujeres que ocupan puestos políticos prominentes. Otro cambio es el aumento en la importancia de la política local frente a la política nacional para producir una nueva generación de políticos que han sido regidores, alcaldes y legisladores estatales, un patrón que irónicamente era más típico en los años cuarenta y cincuenta. Y un aumento en la diversidad entre políticos nacionales, medida por sus orígenes geográficos, sus experiencias educativas y ubicación de sus instituciones, sus experiencias como administradores y dueños de empresas, y un patrón general de descentralización en algunas de las instituciones importantes que tradicionalmente jugaban un papel significativo en el reclutamiento del liderazgo político mexicano.


Traducción: Alicia Gómez.






Cambio de gobierno

Casi 7 mil funcionarios de libre designación en la Administración Pública Federal serán relevados en los próximos meses; desde secretarios de Estado hasta choferes. Muchos de ellos son panistas acomodados en esas plazas en los últimos 12 años.



Los que se van

Plazas de libre designación*: 6,931


SCT
2,031
SHCP
1,047
SEP
651
Segob
579
STyPS
505
Semarnat
451
SFP
404
SE
282
Sagarpa
207
Sedesol
203
SRA
180
Salud
117
Sener
103
Consejería Jurídica de la Presidencia
94
Sectur
77


Los que se quedan

Plazas regidas por el Servicio Profesional de Carrera: 35,471


Director general
328
Director general adjunto
456
Director de área
2,694
Subdirector
9,561
Jefe departamento
10,395
Enlace
12,037


Otras plazas: 193,597

Trabajadores eventuales: 128, 597
Funcionarios contratados por honorarios: 65,000

* Nota: el documento de la SFP no incluye las plazas de la PGR y las secretarías de Marina, Defensa, Seguridad y Relaciones Exteriores.

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público / Secretaría de la Función Pública.




Enfoque recomienda

Siglo XXI ha editado algunas obras de Roderic Ai Camp.


· La política en México.

· Las élites del poder político en México.

· Reclutamiento político en México.

· Encuestas y democracia: opinión pública y apertura política en México.

· Cruce de espadas. Política y religión en México.

· Las Fuerzas Armadas en el México democrático.


Más información en: http://www.sigloxxieditores.com.mx/



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Obama vs. Romney: claves de la elección

Análisis Elecciones en Estados Unidos. La economía, el voto de las minorías, la aritmética electoral, el financiamiento de las campañas serán factores determinantes

Hazel Blackmore

(23 septiembre 2012).- Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del ITAM.


Realizadas las convenciones nacionales de los partidos tanto Republicano como Demócrata y aceptadas las candidaturas, comienzan formalmente las campañas políticas en Estados Unidos de América, en donde están en juego los 435 escaños de la Casa de Representantes, 33 asientos del Senado, 11 gubernaturas y, por supuesto, la Presidencia del país más poderoso del mundo.

En la elección del próximo 6 de noviembre el electorado estadounidense se encuentra ante la disyuntiva de reelegir a Barack Obama, y con ello dar continuidad a su proyecto, o elegir a Mitt Romney y, en consecuencia, optar por un cambio de timón. Aun cuando las reuniones en Tampa, Florida y Charlotte, Carolina del Norte ayudaron a las preferencias de ambos candidatos, quedan dos meses de intensas campañas y la elección no está declarada para ninguno de ellos. Entre los 44 presidentes que ha tenido Estados Unidos, sólo 10 que buscaron la reelección no la obtuvieron y ahora Obama se juega su inclusión al grupo de 20 presidentes reelectos.

Si bien su victoria en 2008 fue una hazaña, ya que logró romper con el tabú de la imposibilidad de que un afroamericano llegara a ocupar la silla presidencial más poderosa del planeta, la elección de este año se antoja aún más complicada. Si Obama quiere reelegirse debe encontrar una fórmula para el triunfo a partir de una estrategia que le permita superar las críticas por el incumplimiento de las promesas de campaña o su manejo de la crisis económica, y que tendrá que ser complementada por una comunicación efectiva para explicar sus planes para los temas que la población considera importantes. Esto en un contexto de amplia polarización política e ideológica dentro del complejo sistema electoral estadounidense. Sólo los votantes tienen el poder de decisión, pero como espectadores del proceso es importante conocer las variables para entender las estrategias que se observarán en las siguientes semanas y eventualmente los resultados de noviembre próximo.

La victoria de Obama en 2008 tuvo un sentimiento de movimiento social. El candidato hizo gala de sus amplias habilidades de comunicación y convenció a la población de que su llegada a la Casa Blanca traería un cambio verdadero basado en un trabajo bipartidista en favor del bienestar nacional. Entre sus compromisos Obama incluía una reforma migratoria comprensiva (que nunca propuso), un manejo más responsable de la economía, una menor dependencia del petróleo extranjero aunado a un cambio de la matriz energética con un uso más intensivo de renovables, y una agenda de política exterior de menor confrontación y mayor entendimiento. Las esperanzas surgieron y el país salió a votar de forma masiva, pero también fuera del país, al grado que se le otorgó a Obama el Premio Nobel de la Paz. Cuatro años más tarde sus contrincantes lo acusan de que su tarea está mal hecha. Por lo tanto, el Presidente tendrá que resaltar los logros de su administración, en especial dadas las condiciones políticas, económicas e internacionales que recibió y tuvo que enfrentar.

No sólo no se lograron acuerdos entre los partidos (especialmente en temas presupuestales), sino que la polarización política está en uno de los puntos más altos de la historia de Estados Unidos. El surgimiento de grupos de ultraderecha, en especial el Tea Party, ha llevado la discusión política hacia temas que buscan "reencontrar" los orígenes de qué para ellos es estadounidense y quiénes son sujetos del privilegio de la ciudadanía estadounidense (entre ellos el mismo presidente Obama), un reclamo de la total libertad individual frente a la acción gubernamental y un rechazo feroz ante lo que ellos no consideran moralmente americano (como el aborto o el matrimonio entre homosexuales).



Es la economía

La crisis económica que comenzó hacia finales de 2008, considerada por muchos la más grave desde inicios del siglo XX, enfrentó a Obama con sus planes. Los desempleados no sólo no recuperaron sus empleos, sino que las filas de los estadounidenses sin empleo se hicieron más largas, el déficit fiscal ha alcanzado niveles alarmantes y el crecimiento del PIB no se ha recuperado. Medidas como el rescate de las armadoras de automóviles, la intervención de los bancos y los planes de estímulos han tenido resultados poco visibles debido a que la recuperación ha resultado difícil ante la estacionada crisis económica europea y los efectos de desastres naturales dentro de Estados Unidos y en el exterior, como el terremoto que azotó a Japón en 2011. En las siete semanas que quedan hasta la elección veremos una serie de señalamientos del Partido Demócrata sobre la irresponsabilidad de las administraciones de W. Bush en el manejo de la economía. También veremos cómo se resaltan los vínculos entre el candidato Mitt Romney y la Consultora Bain Company, las bajas tasas de impuestos que el candidato paga, o su marcada oposición a que la industria automotriz fuera rescatada.

Y es que entre los temas que dominan el interés del electorado está el económico. "Es la economía, estúpidos" -William Clinton dixit-. Pero más allá de los dichos están los hechos: la crisis se ha sentido en los bolsillos de los estadounidenses, son varios millones de ciudadanos los que se han quedado sin empleo y otros tantos los que han perdido sus viviendas. La intervención gubernamental se ve limitada por la existencia de un déficit fiscal y un endeudamiento gubernamental de consideración. Los planes de un rescate, en el que todos coinciden, son diametralmente opuestos. Obama y los demócratas proponen la terminación de los beneficios fiscales para los grandes capitales y un recorte moderado del gasto gubernamental, sobre todo en gasto militar. Además, planean mantener buena parte del gasto en programas sociales. Romney y los republicanos rechazan terminar con los recortes impositivos para incentivar la salud económica de las empresas. Además de que plantean el reforzamiento de la presencia estadounidense en el mundo por medio de un aumento en el gasto militar.

Estos planteamientos atienden a una división en el electorado. Por un lado, los demócratas apelan a los grupos minoritarios y la clase media. Por otro, los republicanos responden a los medianos y grandes empresarios. El juego ideológico requiere de un cuidado especial de ambas campañas. Ninguno de los dos candidatos pertenece a los grupos de poder e ideológicos tradicionales de los partidos y en consecuencia tanto Barack Obama como Mitt Romney han hecho alianzas políticas con figuras que les permiten posicionarse dentro del electorado de sus partidos. Obama se queda con Joe Biden como compañero de fórmula y ha logrado que Clinton lo apoye en la campaña. Romney, por su parte, se alió con Paul Ryan, figura que lo acerca a los militantes más conservadores del Partido Republicano. Aun así, ambas campañas parecen tener cuidado de no plantear esquemas que los ubiquen en los extremos ya que será importante poder ganar los votos de millones de estadounidenses que se consideran independientes, mismos que pueden ser útiles en una competencia tan cerrada como la que se vive este año.

Los campos de batalla El sistema del Colegio Electoral complica el panorama para ambas campañas. El candidato que resulte ganador será aquel que logré acumular 270 de los 538 votos electorales disponibles. Estos votos, divididos por estado de acuerdo a población y representación estatal, son otorgados en 48 estados bajo un esquema de "el ganador se lleva todo" (el candidato que gana la mayoría del voto popular se lleva todos los votos electorales del estado). El esquema le otorga una importancia a los estados con más votos electorales que, además, no están claramente decantados hacia alguno de los candidatos. Ganar estos estados será el factor que le dé la victoria al próximo presidente de los Estados Unidos. Al día de hoy, hay alrededor de 100 votos electorales en juego en 8 estados "campos de batalla", mismos que en su mayoría votaron por el Partido Republicano en 2004 y por el Partido Demócrata en 2008.

Para que Obama pueda retener estas victorias de la elección pasada necesita acaparar el voto urbano, dado que las comunidades rurales generalmente votan a favor del Partido Republicano. La población de estas ciudades generalmente incluye a todos los grupos minoritarios que votan por los demócratas -hispanos, mujeres trabajadoras, homosexuales, afroamericanos- pero que también tienen una historia de baja participación política. Si el Presidente quiere retener su oficina en la Casa Blanca, requerirá que estos votantes salgan a votar. Lograrlo dependerá de su capacidad de crear estrategias creativas para empadronar a millones de votantes que no están registrados, superar leyes anti-voto surgidas en varios estados, convencer a los desempleados y migrantes desilusionados de darle una oportunidad de "enmendar" la tarea en los siguientes cuatro años, y lograr que el 6 de noviembre salgan a votar la mayor cantidad de personas.

El factor dinero Obviamente, hacer todo esto cuesta dinero, y dado que en Estados Unidos sólo el 1 por ciento de las campañas puede ser financiado con fondos públicos, ambos candidatos tendrán que recaudar buenas cantidades de dinero. Hasta ahora Romney ha sido bastante exitoso en este sentido: lleva varios meses consecutivos con donaciones de más de 100 millones de dólares mensuales. Obama, por su parte, tiene dos ventajas: la plataforma del reflector presidencial, y la capacidad para recolectar mucho a partir de pequeñas donaciones. En agosto recaudó más que Romney y el 96 por ciento de los donativos fueron de menos de 250 dólares. Hace cuatro años, reunió mucho más que McCain. Este año, la diferencia no será tan grande por los vínculos de Romney con los grandes capitales y la posibilidad de que ponga dinero de su propia fortuna. ¿Será esta otra campaña definida por el dinero?





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Como en Suiza...

La cultura política. Enroque 



(23 septiembre 2012).- ¿Desempleado?, ¿subempleado?,
¿sigues esperando que comience
el sexenio del Presidente del empleo?,
o ¿no te alcanza para el huevo?
¡Anímate! Heriberto y Bruno te invitan
a dar un paseo por los indicadores
macroeconómicos, para que te sientas
como un ciudadano suizo. Sólo cierra
los ojos y deja que su melodiosa voz
te transporte a ese mundo de ilusión.

Este programa es público. Está prohibido su uso para fines distintos a los del programa.

Vivir... ¿mejor? ¿Gobierno? federal.



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La cultura política





(23 septiembre 2012).- Téngalo presente

La función social de la historia de Enrique Florescano. FCE. Lorenzo Meyer, Javier Garciadiego, Carlos Marichal, Clara García y el autor. Martes 25, 19:00 horas. Librería del FCE Rosario Castellanos. Tamaulipas 202, Condesa. Informes: 5449 1844.


Conferencias

Organizaciones ciudadanas, globalización y construcción del nuevo siglo. Javier de la Rosa. Jueves 27, 18:00 hrs. IIS UNAM. CU. Informes: 5622 7390.


Conversación con Juan Villoro Sábado 29, 11:00 hrs. Instituto Simone de Beauvoir. Tabasco 68, Roma. Informes: 5651 4117.



Foros

Política exterior y libertad de expresión en México. Armando Prida, Beatriz Pagés, Ernesto Villanueva, Humberto Hernández y Celeste Sáenz. Martes 25, 11:30 hrs. Club de periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Informes: 5521 4229.



Libros

50 años de PAN. Sucesos, anécdotas y testimonios de Juan Antonio García Villa. Intelli. Selección de artículos con que el autor narra medio siglo de militancia panista.


Peña Nieto, el gran montaje de Jenaro Villamil. Grijalbo. Radiografía del Presidente electo de México, donde es descrita la red de intereses que lo llevaron a la Presidencia.



Mesas redondas

Implicaciones sociales y ambientales de las nuevas tecnologías. Michelle Chauvet, Guillermo Foladori y Amanda Gálvez. Martes 25, 17:00 hrs. IIEc UNAM. CU. Informes: 5623 0093.


¿Nacionalización o federalización de las competencias electorales en México? Luis Molina y Francisco Casanova. Martes 25, 18:00 hrs. FES Acatlán. Informes: 5703 1455.


Liberando el potencial de México. Arturo Damm, Michael Walker, Gerardo Esquivel, Luz María de la Mora. Martes 25, 19:00 hrs. Antiguo Colegio del Arzobispado. Moneda 4, Centro Histórico. Informes: 5550 1039 y analopez@fnst.org

¿Qué hacer ante la injustica? Luis Villoro, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez y Elvira Concheiro. Jueves 27, 18:00 hrs. Fundación Heberto Castillo. Viena 34, Del Carmen. Coyoacán. Informes: 5554 8278.

Salud y diversidad cultural: discusiones y posibilidades. Iskra García, Marcia Villanueva y Lidia Barajas. Jueves 27, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162, Coyoacán. Informes: 3533 0758, ext. 106.



Presentaciones

Historias e imagen: Coyoacán compilada por Tania Mena. Voces de cultura. Porfirio Muñoz Ledo, Hilda Trujillo, Carmen Aguilar Zínser, entre otros. Viernes 28, 18:00 hrs. Jardín Hidalgo, Plaza Coyoacán. Informes: historiacoyoacan@mpmarketing.com


Seminarios

Derecho a un ambiente sano en las metrópolis. Xavier Treviño, Miguel Cancino, Javier Hernández, entre otros. Lunes 24 y martes 25, 9:00 hrs. CDHDF. Universidad 1449, Florida. Informes: http://bit.ly/QneEO2
Cooperación internacional: perspectivas iberoamericanas. Martes 25 y jueves 27, 9:00 hrs. Instituto Mora. Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5554 8946, ext. 3144.


Retos y experiencias en la procuración de justicia ambiental a 20 años de la creación de la Profepa. Martes 25 a jueves 27, 9:30 hrs. IIJ UNAM. CU. Informes: 5449 6300, ext. 16201.


Estrategias socioeconómicas en los contextos rurales Kirsten Appendini, Edith Pacheco, entre otros. Viernes 28, 12:00 hrs. Colmex. Inf. 5449 3000, ext. 3119.

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