domingo, 30 de septiembre de 2012

Acontecer diario



Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®

  Domingo 30 de septiembre de 2012


SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA

Colaborador Invitado / Leer a Lujambio desde el PAN

Alonso Lujambio (1962-2012) oxigenó la vida de un partido que no ha sido pródigo últimamente en liderazgos ni en ideas

Colaborador Invitado

(30 septiembre 2012).- Fernando Rodríguez Doval
Diputado federal panista.



Recibí una llamada de Alonso Lujambio a principios de 2008. Mi amigo y antiguo profesor de Política Comparada en el ITAM me proponía un proyecto verdaderamente apasionante: recopilar en un volumen todas las actas y versiones estenográficas de la Asamblea Fundacional del PAN en 1939 y elaborar juntos un estudio introductorio. Con el apoyo de Alejandra Gómez Morin Fuentes, directora del Centro Cultural Gómez Morin, nos dimos a la tarea y el libro se publicó en septiembre de 2009, coincidiendo con los 70 años de Acción Nacional.

Para entonces, Alonso Lujambio, quien en abril de aquel año fue nombrado secretario de Educación Pública por el presidente Felipe Calderón, había tomado una decisión vital: afiliarse al partido del que había sido su más preclaro estudioso. En la presentación de aquel libro, al lado de académicos como Luis Medina o Javier Garciadiego, Lujambio ya habló del PAN en primera persona: "nuestro partido", "nuestra historia".

Poco más de tres años participó orgánicamente en Acción Nacional. Lo suficiente para apoyar campañas en los estados, entusiasmar a los militantes de a pie con su carisma y magnetismo, integrar la Comisión Política y delinear con muchísima ilusión un sueño en el que muchos lo acompañamos y que finalmente no se logró: ser candidato presidencial.

Durante este tiempo, Alonso oxigenó la vida de un partido que no ha sido pródigo últimamente en liderazgos ni en ideas. No fue, sin embargo, su participación interna su mayor aportación sino, más bien, la meticulosa reflexión académica que desde mucho tiempo antes llevó a cabo sobre el papel que de este partido en la historia política de nuestro país.

Para Lujambio, el PAN logró la hazaña de democratizar y derrotar al sistema autoritario más longevo del siglo XX. Esta democratización se produjo a través de cambios graduales, y sobre esta estrategia, fundada en objetivos claros de transformaciones institucionales, Lujambio escribió diversos textos enfatizando que Acción Nacional nunca se inclinó por posturas maximalistas, sino por el diálogo vinculado a resultados. El personaje que mejor encarna esta visión fue Adolfo Christlieb, el gran negociador de la primera reforma electoral que introdujo en México la representación proporcional.

Lujambio estudió también a profundidad la estrategia municipalista que siguió el PAN en las primeras seis décadas de su existencia. En un magnífico estudio titulado ¿Democratización vía federalismo?, demostró cómo la apuesta del PAN por el municipio no solamente era de tipo doctrinal -inspirada en el principio de la subsidiariedad, hoy tan olvidado- sino estratégica. Los fundadores tenían claro que el municipio debía ser el punto de partida para cambiar la política de México, una suerte de experimento democrático en medio del autoritarismo. En efecto, Acción Nacional creció a partir de sus victorias en el ámbito local; para 1999 una parte mayoritaria de la población ya había tenido un gobierno opositor en el nivel municipal, lo cual redujo sin duda la incertidumbre de lo que podría significar un gobierno federal de un signo distinto al PRI.

Como experto en diseño institucional, Alonso Lujambio conocía los incentivos y efectos que se generan a partir de las reglas del juego vigentes. Pero como apasionado de la historia, sabía también el rol que juegan los hombres excepcionales en coyunturas críticas. De varios de ellos escribió ensayos estupendos, compilados en La democracia indispensable. Así, el liderazgo y la trayectoria personal de Manuel Gómez Morin fueron determinantes en la fundación del PAN. Otro personaje destacado, Efraín González Morfín, acercó al PAN a posiciones sociales de avanzada en medio de los vaivenes ideológicos de la guerra fría. Carlos Castillo Peraza, por su parte, fue un hombre clave en momentos de transición que obligaban a la creatividad política, al cambio sin ruptura de las instituciones, a la política de lo posible frente a las tentaciones siempre presentes de lo utópico.

En la crisis actual del PAN, que como bien ha reconocido Gustavo Madero es más cultural que electoral, leer a Lujambio es un buen antídoto. Tener claridad en los objetivos a conseguir, las estrategias a seguir y la línea política y las ideas a defender, serán tareas más sencillas conociendo los textos de este hombre extraordinario que, con credencial o sin ella, dedicó a Acción Nacional gran parte de sus anhelos.


--------------------------------


Memorial sin víctimas

Reportaje. Víctimas de la violencia. La administración Calderón construye a marchas forzadas un monumento que mantiene divididas a las asociaciones de víctimas de la violencia y el delito

Carole Simonnet

(30 septiembre 2012).- A marchas forzadas y sin el aval del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el gobierno federal alista la construcción del Memorial a las Víctimas de la Violencia. El objetivo es tenerlo listo para que el presidente Felipe Calderón lo inaugure antes de entregar la banda presidencial el 1o. de diciembre.

El mausoleo es una serie de 15 paneles de acero inoxidable que funcionan como espejos con una laguna con rejilla en el centro. Su ubicación en un predio que pertenecía a las instalaciones militares de Campo Marte y la negativa del gobierno de censar a los más de 60 mil muertos de la guerra orillaron al poeta Javier Sicilia a romper las negociaciones que entabló el año pasado con el Ejecutivo. Ahora, tres organizaciones son las responsables de la construcción del proyecto: la Asociación Alto Al Secuestro, de Isabel Miranda de Wallace; México SOS, de Alejandro Martí, y Camino a Casa, de Patricia Prado.



El origen

Wallace fue la primera en solicitar un monumento a Calderón cuando recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos en diciembre de 2010, para recordar a su hijo y a víctimas del secuestro. "Le hago una respetuosa petición para construir un memorial con los nombres de Hugo Alberto Wallace, Silvia Vargas, Fernando Martí, el niño Equihua y todos los nombres de las víctimas que han sido secuestradas y que perdieron la vida", señaló.

La solicitud no encontró eco. La idea cayó en el olvido, hasta el 23 de junio de 2011, en el primer diálogo de Calderón con el Movimiento por la Paz, celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Julián Le Barón y Javier Sicilia se lo volvieron a plantear.

Ese día, Le Barón entregó al Presidente algunas placas con nombres de asesinados y le comentó que estaban pensando en hacer un memorial a las víctimas.

"Le solicito que se haga un fideicomiso para que se hagan las placas y este monumento a la memoria, creo que nosotros estamos apoyando eso, ¿o prefieren que lo hagamos los ciudadanos?", preguntó Sicilia.

Calderón se comprometió a entregar una bolsa de recursos proveniente de bienes confiscados a narcotraficantes: "hicimos un fideicomiso con la lana que estamos decomisando y eso lo tenemos en algún reglamento ¿no?", preguntó a la procuradora Marisela Morales, y después prometió: "hicimos un fideicomiso precisamente para ayudar a víctimas a resarcirles el daño, creo que este fideicomiso puede enriquecerse o aportarse para que también contribuya al propuesto de las placas, con mucho gusto".



Las negociaciones

El Ejecutivo y las organizaciones instalaron mesas de negociación en las que además del memorial se discutían la aprobación de una Ley General de Víctimas y la creación de una Procuraduría de Atención a las Víctimas.

En marzo, Sicilia puso sobre la mesa una propuesta de memorial, cuyo costo fue valuado en 30 millones de pesos. Elaborada por el arquitecto catalán Miquel Adriá y su empresa Arquine, planteaba llevar a cabo un concurso de varios meses, en el que un jurado de personalidades reconocidas designarían a un ganador luego de una amplia convocatoria, diálogos y encuentros públicos en todo el país con víctimas y familiares.

Se contemplaba como lugar de emplazamiento un terreno de 17 mil metros cuadrados ubicado al sur de la segunda sección del Bosque de Chapultepec, en la fuente abandonada de Leonora Carrington y de frente a la Avenida Constituyentes.

El calendario establecía que las bases del concurso se darían en mayo; los convenios con la Presidencia, el Gobierno del Distrito Federal y el Bosque de Chapultepec en junio; la convocatoria en julio; la presentación de propuestas entre julio y septiembre y el fallo del jurado en octubre.

El jurado estaría integrado por un presidente y seis miembros (tres arquitectos, un artista, un literato, un activista y un intelectual). En la lista de 30 personas propuestas, figuraban por ejemplo el cineasta Alejandro González Iñárritu, el pintor oaxaqueño Francisco Toledo, el escritor Juan Villoro, el historiador Enrique Krauze, el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente y la periodista Carmen Aristegui.

"Lo presentamos al Fideicomiso / Patronato del Bosque de Chapultepec. Primero lo objetaron, luego lo aceptaron. Pero se cruzó la agenda presidencial. Con nuestro proyecto, Calderón cumplía con su palabra y la construcción quedaba para el próximo año (2013), con el dinero blindado en un fideicomiso. Pero después se cerró la negociación y recibieron indicaciones que el Presidente quería inaugurar algo terminado", asegura Adriá en entrevista desde Barcelona.



Discrepancias

La ex candidata del PAN al gobierno capitalino, Isabel Miranda de Wallace, reconoce que se opuso al proyecto del Movimiento por la Paz por los tiempos. "Ellos proponían que se hiciera una convocatoria que llevaba meses, y no teníamos tiempo; entonces dijimos: 'diseñen algo, nos lo presentan y nos ponemos de acuerdo', pero realmente me pareció que si no se hacían las cosas como ellos querían, en el lugar que ellos querían y en la forma en que ellos querían, bueno pues no había mucho qué hablar y ellos se retiraron de la mesa de las negociaciones", afirma en entrevista.

Fue así como la organización que dirige Wallace, más México SOS y Camino a Casa, se quedaron con el proyecto. Estas tres organizaciones coincidieron con el Ejecutivo en no incluir en el memorial los nombres de las miles de víctimas generadas por la política de seguridad de Calderón.

Para Sicilia, éste era un punto irrenunciable: "es una obligación del Estado hacer este recuento, ese es el principio de un memorial, empezar a darle un nombre a todos esos muertos, después saber de dónde vienen, quiénes son, cómo murieron, y después hacer un memorial, todos los memoriales que se respetan tienen los nombres", subrayó hace un mes, en una videoconferencia desde Estados Unidos.

A esa diferencia se sumó otra con la que se rompieron definitivamente las negociaciones: la ubicación.

La Presidencia de la República propuso un terreno adyacente al Campo Marte, un sitio emblemático para las Fuerzas Armadas.

Silvano Cantú, director de incidencia de la Comisión Mexicana y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) e integrante del Movimiento por la Paz, considera que el sitio constituye una provocación.

"Calderón levanta un memorial amorfo, sin dedicatoria, sin respeto por la memoria de aquellas personas que han sucumbido a la violencia, y además lo hace en el terreno de los principales victimarios, hay que recordar que durante este sexenio la Sedena se convirtió en la dependencia de gobierno número uno en recibir quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con un incremento de más de mil por ciento", denuncia.

Karla Michell, abogada de tres jóvenes asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, sostiene que el gobierno de Calderón ya había manifestado resistencias a honrar a víctimas del Estado mexicano. En el caso del Campo Algodonero, la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenaba erigir un monumento en memoria a las víctimas de la violencia de género de esta ciudad fronteriza.

"En su sentencia del 10 de diciembre de 2009, la CIDH fijó como plazo un año para que se construyera el monumento y el gobierno ofreciera disculpas públicas a las familias de las víctimas por su responsabilidad. Sin embargo, el plazo no se cumplió. Se hizo una inauguración el 6 de noviembre de 2011 en la que no asistieron las familias de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González porque no estaba concluido y no se respetaban los acuerdos de incluir los nombres de las mujeres asesinadas en Juárez. Y apenas el 30 de agosto se realizó otro acto con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y el gobernador César Duarte", subraya.

Un caso similar es el de Rosendo Radilla, el líder social de Guerrero desaparecido en un retén militar en 1974. En su sentencia del 23 de noviembre de 2009, la CIDH ordenó al Estado mexicano realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en relación con los hechos y en desagravio a la memoria del líder social, y colocar en la ciudad de Atoyac de Álvarez, Guerrero, una placa conmemorativa de su desaparición forzada.

La ceremonia se realizó el 16 de noviembre de 2011, la encabezó el encargado temporal de la Segob, Juan Marcos Gutiérrez, y la canciller Patricia Espinosa, pero sin la presencia de la familia por haber sido notificada apenas un día antes. La hija, Tita Radilla, reprochó que no se dio cumplimiento a la parte central de la resolución relativa a continuar con la búsqueda y localización de Radilla o, en su caso, de sus restos mortales.



Concurso exprés

Con el Movimiento por la Paz fuera de las negociaciones, las organizaciones integradas en el Consejo Consultivo de Províctima firmaron un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y el Ejecutivo.

Mientras en el mundo monumentos similares tardaron casi una década en edificarse, en este caso la meta impuesta fue lograrlo en apenas 6 meses y con un presupuesto máximo de 30 millones de pesos.

El 3 de julio lanzaron la convocatoria del concurso y el 30 de julio, un jurado encabezado por el ex vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, Jorge Rivero Borrel, declaró ganador a los arquitectos Ricardo López Martín, Julio Gaeta y Luby Springall. El costo de la obra fue estimado por sus autores en 22 millones 890 mil 846 pesos.

"El jurado seleccionó la propuesta ganadora por el acertado planteamiento de una secuencia de muros simbólicos con el que se obtiene con claridad el sentido de remembranza y renovación emocional, solicitados como temas sustantivos del concurso", señala el fallo.

Participaron también en el jurado los arquitectos, Juan José Astorga Ruiz, Desiree Martínez Uriarte, Augusto Álvarez Fuentes y Raquel Franklin; el director de ICA Ingeniería, David Yáñez Santillán, y dos representantes de víctimas: Fernando Ocegueda Flores, representante de la organización "Unidos por los Desaparecidos" con sede en Tijuana, y Jesús Ríos Flores, activista de la organización "Promoción de Paz" de Monterrey.

Las organizaciones acordaron grabar en los paneles de acero frases de poetas, idealistas y filósofos relativas a la violencia para invitar a la reflexión. Luis Enrique López Cardiel, secretario ejecutivo del proyecto, explica que se trata de un memorial "atemporal" que no debe restringir el concepto de víctimas a las de este sexenio.

"El caso de Javier Sicilia, de tratar de orientar al máximo el inicio y el término, excluía a una cantidad importante de víctimas de la violencia, y no solamente las que se hayan generado en este sexenio sino que la violencia es una actividad per se del ciudadano que no tiene por qué ser restringida a algún tiempo, en este caso la visión del enfoque social se abrió y se contextualizó en un proyecto de más amplia cobertura", justifica.

Wallace subraya que no se pretende coartar la libertad de nadie y que los ciudadanos podrán colocar papeles para recordar a sus familiares.

"Es importante que la gente que quiera poner el nombre de su familiar desaparecido, de su familiar caído en la violencia, pueda ir y lo pueda poner, o sea no queremos tener algo estereotipado, va a ser de mucha libre reflexión, y para nosotros es lo importante, que no les cuadremos a nadie qué debe de hacer y cómo debe de manifestarse", explica.

Pero la ex candidata del PAN advierte que habrá límites: "lo único que estamos pidiendo es respeto en esta manifestación, porque si llega alguien y dice una cosa inapropiada en contra de algún funcionario pues me parece que no sería el lugar adecuado".



Silencio oficial y prisas

Mientras el gobierno federal guarda silencio sobre el proyecto, los encargados de construirlo aseguran que recibieron la orden de evitar que el memorial se convierta en otra Estela de Luz, por su retraso en la entrega y el sobrecosto de la obra.

En un recorrido, Enfoque constató que trabajadores terminan de levantar una barda con rejas para delimitar el predio de 13 mil metros cuadrados del campo de las Fuerzas Armadas ubicado entre Paseo de Reforma y el Periférico Manuel Ávila Camacho.

La Secretaría de Desarrollo Social adecúa el parque para permitir la colocación de los paneles. Luis Zamorano Ruiz, director general de equipamiento e infraestructura en Zonas Urbano-Marginadas de la dependencia y encargado en el gobierno federal de supervisar el proyecto, se negó a dar una entrevista. Los arquitectos del proyecto no respondieron tampoco a la solicitud de Enfoque.

La entrada principal será por Paseo de Reforma aunque se podrá acceder por cualquiera de sus tres costados, ya que se acordó no cercar el espacio.

"Lo más importante era no correr los riesgos que corrimos en la Estela de Luz y evitar que este proyecto fuera algo incomprensible. Aquí no es construcción, es un parque que tiene algunos elementos significativos. Se pactó la terminación de este memorial para que antes de que termine Calderón su administración se inaugure. Puede ser un día antes, tres días antes", precisa el arquitecto López Cardiel.En tanto, el Movimiento por la Paz anunciará la integración de la Comisión Nacional de la Memoria, que recabará los nombres de las víctimas de la guerra y la constitución de una asociación civil que recaudará fondos para un memorial alterno.




Memoriales en el mundo

En otros países se han construido memoriales para honrar a las víctimas de conflictos armados, que han tardado hasta una década en planearse y desarrollarse.


Argentina

Parque de la Memoria

· Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, un grupo pluriescultural y un centro de información que recuerdan la memoria de los desaparecidos y asesinados durante el régimen militar que gobernó de 1976 a 1983.

· Ubicación: franja costera del Río de la Plata, a un costado de Ciudad Universitaria, Buenos Aires.

· Origen: fue solicitado en diciembre de 1997 por 10 organizaciones de derechos humanos a la legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual lo aprobó el 21 de julio de 1998.

· Concurso: 1998.

· Inauguración: 2007.
· Costo: financiado por la alcaldía de Buenos Aires.

· Polémica: el monumento fue repudiado por entidades de derechos humanos, que señalaron que quienes lo proponían eran los mismos que impidieron el enjuiciamiento de los represores firmando las leyes de Punto final y Obediencia.



Uruguay

Memorial de los detenidos desaparecidos

· Dos muros dobles de vidrio enmarcados en metal que contemplan una lista de 174 nombres de detenidos desaparecidos de la dictadura uruguaya (1973-1985).

· Ubicación: Parque Vaz Ferreira en el Cerro de Montevideo.

· Origen: promovido por la Comisión Nacional Promemorial integrada por 33 personalidades, entre ellas el escritor Mario Benedetti.

· Concurso: 1999.

· Inauguración: 2001.

· Costo: 300 mil dólares, recaudados a través de donativos.

· Polémica: Se elevaron quejas debido a la falta de mantenimiento y al difícil acceso al monumento, que se encuentra en una zona boscosa en altura. Fue objeto de vandalismo.



Estados Unidos

Memorial a Martin Luther King Jr.

· Muro semicircular de granito en el que están grabadas 14 de las más famosas frases del líder afroamericano asesinado en Memphis en 1968. Contiene una gigantesca escultura tallada en piedra.

· Ubicación: National Mall, en la línea de los memoriales a Jefferson y Lincoln, cerca de donde dio su célebre discurso "I have a Dream", en 1963.

· Origen: promovido a partir de 1984 por la fraternidad afroamericana Alpha Phi Alpha. En 1996, el presidente Bill Clinton firmó una ley que proponía establecer el memorial, y en 1998 el Senado lo aprobó.

· Concurso: 1999.

· Inauguración: 2011.

· Costo: 120 millones de dólares de fondos privados aportados principalmente por empresas, fundaciones y ciudadanos. El gobierno de Sudáfrica donó 100 mil dólares. Artistas y deportistas también colaboraron.

· Polémica: hubo discrepancias en torno al lugar de emplazamiento y retrasos debido a problemas para llevar de China a Estados Unidos las piezas de la escultura de Luther King.



Memorial a los Veteranos de la guerra de Vietnam

· La Estatua de los Tres Soldados, el Monumento a las Mujeres de Vietnam y la Pared Conmemorativa a los veteranos de Vietnam, que tiene grabados los nombres de los 58 mil 256 caídos durante la guerra, de acuerdo con un registro realizado por el Departamento de Defensa.

· Ubicación: en los Jardines de la Constitución, al oeste del National Mall, en el lado noreste del Monumento a Lincoln, Washington DC.

· Origen: los veteranos de la Guerra de Vietnam crearon en 1979 una fundación para promover la creación del Memorial. Un año después, el Presidente Jimmy Carter aprobó su realización.

· Concurso: 1980-1981.

· Inauguración: 1982.

· Costo: 9 millones de dólares aportados por organizaciones, fundaciones, empresas y 275 mil ciudadanos. No recibió fondos del gobierno.

· Polémica: veteranos encabezados por el ex oficial James Web y el empresario H. Ross Perot, quien había dado recursos para el memorial, expresaron su rechazo al diseño que a su juicio no glorificaba el heroísmo de los soldados. Además criticaron que su autora de origen chino Maya Ying Lin, fuera una estudiante de 21 años de la Universidad de Yale, en ese entonces desconocida en el mundo del arte. Tras un año de polémica, se acordó colocar junto al muro, una bandera y la Estatua de los Tres Soldados.




Alemania

Memorial a los judíos de Europa asesinados

· Rejilla cuadriculada en la que están colocadas 2 mil 711 estelas de hormigón grises rectangulares y de alturas distintas (0.5m a 4.5m) que se asemejan a tumbas. Las estelas no llevan inscripciones. Los nombres de los 4.2 millones de judíos europeos asesinados por el nazismo son recordados en un centro de información ubicado en el subsuelo del memorial, mediante su proyección en una pantalla.

· Origen: la periodista alemana Lea Rosh fue la impulsora del memorial. Se creó luego la Asociación promotora del Monumento a los Judíos asesinados en Europa. En 1992, el entonces canciller Helmut Kohl dio su aval a la construcción y entregó el terreno y en 1999 el Parlamento Federal aprobó el memorial.

· Ubicación: junto al parque Tiergarten, a unos metros de la Puerta de Brandeburgo, en el centro histórico de Berlín.

· Concurso: 1997-1998.

· Inauguración: 2005.

· Costo: 27 millones 600 mil euros, vía donativos.

· Polémica: el memorial se construyó después de años de debate y de polémicas. Se realizó un primer concurso abierto en 1995, que fue anulado. Se criticó que el memorial honrara únicamente a los judíos, excluyendo a gitanos, homosexuales y opositores políticos asesinados por los nazis. La extensión del terreno en el centro de Berlín también fue motivo de polémica.





El proyecto oficial

Ubicado a un costado del Campo Marte, el memorial promovido por el gobierno y algunas organizaciones costará 30 millones de pesos.



Significado:

· Las víctimas de la violencia están sugeridas en la inmaterialidad, en los vacíos propuestos en el proyecto.


Materiales:

· Las placas en acero representan y significan la vida y el tiempo en nosotros.

· El acero oxidado, representa el paso del tiempo, las cicatrices y marcas que vamos acumulando en la vida.

· El acero inoxidable reflejante como espejo nos duplica y multiplica. La vida de los árboles y los visitantes representa ese mundo que sigue a pesar de lo que sucede.

· El agua como elemento de vida, aporta sonido, color, luz y movimiento continuo; la base de la existencia del hombre.



Espacio

· El espejo de agua que se constituye como el elemento culminante del Memorial: es el momento especial del proyecto y la vida, lo central construido a partir de bosque, acero construyendo el vacío que contienen el espacio donde tiene lugar la memoria y la reflexión.

· Espacio central es una forma de bordes imprecisos, semi-contenido, abierto como es todo el proyecto.

---------------------------------



'Desprecio a las víctimas'

Reportaje Víctimas de la violencia

Carole Simonnet

(30 septiembre 2012).- A un año y tres meses de pedir a Felipe Calderón la construcción de un memorial, el líder menonita Julián Le Barón afirma que el gobierno y las tres organizaciones que lanzaron el concurso desprecian a las víctimas cuando se niegan a recordar sus nombres.

"Las víctimas no se han adueñado de él. Además, es una forma de despreciar a los ciudadanos, que los ciudadanos ni siquiera exijamos que se nombren a los muertos y que se justifique su muerte con cosas como eso de los daños colaterales, nos hace mucho daño espiritual a todo el país. Este memorial tiene que construirse desde la perspectiva de los que más sufrieron los efectos de la guerra. Como dice Javier Sicilia, se debe tomar en cuenta a las víctimas", subraya.

Le Barón, quien en febrero de este año se desvinculó del Movimiento por la Paz por no estar de acuerdo con su política de convertirse en interlocutor del gobierno y de los partidos políticos, llama a construir un memorial alterno con el apoyo de los ciudadanos.

"Se tendría que hacer un memorial alterno, con donativos de los ciudadanos. Nosotros habíamos comentado la idea de un memorial itinerante, que se vaya a todas las ciudades para que podamos ver todos las consecuencias de la falta de compasión y la apatía ciudadana y adónde nos ha llevado", precisa.

Considera que el registro de las víctimas de la guerra no debe ser tarea del gobierno sino de la ciudadanía.

-----------------------------

'Es un insulto'

Javier Sicilia. Entrevista Víctimas de la violencia

Carole Simonnet

(30 septiembre 2012).- Javier Sicilia afirma que un memorial es un proceso de memoria y de reconciliación y debe servir para recordar que la guerra y los miles de muertos producto de ella no tienen que repetirse en el futuro. El monumento que construye la administración de Felipe Calderón, sentencia, no es nada de eso y es un insulto a las víctimas.

"No entendieron lo que es un memorial, lo redujeron a un asunto administrativo. Inaugurar el Presidente un memorial cuando ni siquiera la guerra termina, cuando no se ha hecho el recuento de las miles de víctimas, cuando no hemos desatado los inicios de la memoria. Sin nombres, ¿cuál memorial?, además junto al Campo Militar, la verdad es un insulto", denuncia.

Hace ya un año y cinco meses, en abril de 2011, Sicilia dejó de escribir poesía para dar voz y visibilidad a las víctimas de la lucha contra el narcotráfico en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, luego de que su hijo Juan Francisco fue asesinado en Morelos, junto con otros jóvenes, por integrantes de los cárteles de la droga.

Hoy en día, tras un recorrido agotador de un mes por 26 ciudades de Estados Unidos para pedir a los gobiernos mexicano y estadounidense detener la guerra, frenar el tráfico de armas de exterminio y el trasiego de drogas en la frontera, sostiene que Calderón traicionó al Movimiento por la Paz, al incumplir las tres promesas que hizo en los diálogos en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el 23 de junio y 14 de octubre de 2011.

"Calderón escuchó el llamado, pero no quiso atenderlo. Sí fue sensible a la realidad de las víctimas que había negado, fue sensible a las propuestas de atención a las víctimas pero las hizo muy mal, no ha hecho lo que comprometió", asegura.

Sicilia lamenta que Calderón haya vetado la Ley General de Víctimas aprobada por unanimidad en el Congreso y redactada con el apoyo de la UNAM, el Inacipe, juristas y organizaciones, para mandar su propia iniciativa sin consultar a nadie.

"Era una ley muy amplia que tomaba en cuenta a las víctimas no del delito sino de la violencia y el abuso del Estado. Evidentemente, algunas observaciones del Presidente había que trabajarlas, pero estábamos en la mejor disposición siempre y cuando la promulgara, atendiendo lo que mandata la Constitución. No quiso y decidió rebajar esta ley mandando otra iniciativa, ni siquiera sin esperar a que se resolviera la controversia constitucional. El Presidente ha tenido una actitud muy errática y muy grave sobre todo cuando está saliendo", dice.

De igual forma, advierte que Calderón no quiso asumir la responsabilidad del Estado en cuanto a la atención a las víctimas de la violencia, al crear una Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos (Províctima) sin autonomía propia, personal adecuado ni recursos para funcionar.

"Esta Procuraduría depende del Sistema Nacional de Seguridad Pública y esto nos parece gravísimo, no se puede ser juez y parte. Tiene que ser ciudadana e independiente de este Sistema, que hasta donde sé también depende de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual se basa nada más en la manutención de la violencia", indica.

Y, finalmente, la decisión de ubicar el memorial en un predio adyacente a instalaciones militares es, según Sicilia, el reflejo del desprecio a las víctimas.

"No eran los acuerdos y es una forma de seguir despreciando a las víctimas, y bueno el no querer tomar una ruta de paz, una ruta de salida a esta guerra fracasada. Es absolutamente una traición en los tres casos", sentencia.



Memorial alterno

El activista se muestra pesimista respecto al interés del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, de acabar con la lucha fallida contra el narcotráfico que lanzó Calderón.

"Está empeñado a seguir, parece que tampoco está entendiendo. A veces me pregunto si en realidad los gobiernos, tanto el de México como el de Estados Unidos, como el de muchas partes del mundo, han decidido estar arrodillados ante los capitales de la muerte. La droga no es un asunto de seguridad nacional, es un asunto de salud pública, pero se convirtió en un imaginario de guerra", alerta.

Sicilia ha anunciado que se va a retirar un tiempo para reflexionar y viajar a Francia a ver a su hija y su nieto refugiados en ese país, pero ya piensa en su regreso y en cómo dar forma al memorial alterno que pretende construir el Movimiento por la Paz con el apoyo de los ciudadanos.

"De regreso de Estados Unidos es una de las cosas que tenemos que empezar a desatar. En El Paso, Texas, existe una asociación, la Casa Anunciación, que se dedica a dar albergue a estos desplazados de la guerra (inmigrantes indocumentados). Tiene un memorial que pudiera ser el inicio de algo. Tienen 11 mil nombres de asesinados en México por la guerra y lo proyectan sobre las paredes. Yo lo quiero traer. Ellos siguen documentando a los muertos, quizá, estoy pensando en voz alta, ahí puede ser el inicio de este memorial", dice.

Precisa que la asociación Memorial A.C., que creó el Movimiento por la Paz, está en proceso de conseguir la exención de impuestos con miras a iniciar la recaudación de fondos para el memorial paralelamente al lanzamiento de la convocatoria del concurso. No hay fecha para ello, la guerra no ha acabado y las víctimas siguen aumentando.


------------------------------



Al Ejército, memoria y honra

Reportaje Víctimas de la violencia. El memorial a los soldados caídos en la guerra de Calderón sí tendrá placas con sus nombres

Carole Simonnet

(30 septiembre 2012).- Este memorial sí lleva los nombres de las víctimas... Se trata del monumento que el Ejército construye para honrar la memoria de sus elementos caídos durante la guerra contra el narcotráfico y que Felipe Calderón pretende inaugurar antes de dejar la Presidencia.

La obra, casi terminada, es una estructura en forma de cañón de la que emanará una cascada hacia un espejo de agua. Se ubica en las instalaciones del Campo Marte, a un costado del Auditorio Nacional.

La construcción del "Memorial del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos" fue solicitada por la Secretaría de Defensa Nacional en marzo pasado.

En el proyecto de inversión que entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Sedena informó que tendrá un costo de 13.8 millones de pesos y estimó en poco más de 6 millones los gastos de mantenimiento en los próximos 20 años. Además de honrar la memoria de sus caídos, el memorial contribuirá a elevar el amor patrio y la moral del personal militar así como disminuir la cifra de desertores, explicó la Sedena.

En un recorrido se pudo constatar que el cañón ya se encuentra colocado así como la charola de concreto que mide 35 metros de largo por 9.20 metros de ancho y 25 cm de peralte. La cascada funcionará a través de un sistema de bombeo conectado a un cuarto de máquinas situado a 10 metros de distancia.

El proyecto de inversión registrado ante la SHCP precisa que el interior del cañón, al que se accede por una rampa, está revestido con placas de corian (un material sintético resistente desarrollado por la marca Dupont) y tiene módulos de 60 por 60 centímetros en los que ya aparecen algunos nombres de fallecidos.

Las Fuerzas Armadas han sido utilizadas por el Presidente Calderón como el último recurso para luchar contra los cárteles de la droga. Han realizado operativos para detener a sus cabecillas y protagonizado enfrentamientos con delincuentes en los que ha sufrido bajas. Desde 2006 han muerto 343 soldados (con corte al 31 de agosto) y 42 marinos (hasta mayo), de acuerdo con información oficial.

La decisión del Ejército de contabilizar e identificar a sus muertos contrasta con la negativa del Ejecutivo y las organizaciones civiles Alto al Secuestro, México SOS y Fundación Camino a Casa a hacer lo propio en el Memorial a las Víctimas de la Violencia.

Como en muchas ocasiones durante su administración, Calderón elogió el pasado 14 de septiembre la labor del Ejército y la Marina y sostuvo que la sociedad está en deuda con ellos.

"La historia habrá de juzgar y recordar, como lo que son, como héroes, a quienes estuvieron dispuestos a ofrendar hasta la vida misma por ese alto propósito. (...) Por eso los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados: por el extraordinario valor con que han respondido al llamado de la Nación", dijo en la clausura y apertura de cursos de los planteles del Sistema Militar en el Heroico Colegio Militar.

Panistas consultados mencionaron que la Presidencia prevé inaugurarlo entre el 20 y el 30 de noviembre y valora la conveniencia de hacerlo antes o después del cuestionado Memorial a las Víctimas de la Violencia, ubicado a unos 200 metros de distancia.


---------------------------------


'La democracia no es el paraíso'

La cultura política. José Woldenberg: académico de la UNAM. La causa de la coacción del voto es la desigualdad social y no el sistema electoral, afirma Woldenberg, autor de un nuevo libro en el que llama a valorar la democracia

Ernesto Núñez

(30 septiembre 2012).- En el último capítulo de su más reciente libro, José Woldenberg afirma: "la alternancia pacífica y ordenada en la Presidencia de la República, en el año 2000, fue posible porque la transición democrática estaba concluida".

El ex presidente del IFE (1996-2003)asegura que la transición ocurrió entre 1977, año de la reforma política promovida por Jesús Reyes Heroles, y 1997, cuando el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados.

Las reformas institucionales ocurridas en esas dos décadas, que dieron paso a la creación de un sistema electoral confiable y un sistema de partidos que garantiza la representación de la pluralidad, son materia de Historia mínima de la transición democrática en México (El Colegio de México, 2012), una obra que explica de forma sencilla, en 150 páginas, cómo transitó el país de un régimen autoritario a una democracia incipiente.

"Es un proceso mal comprendido y mal valorado. Deberíamos hacer una apropiación orgullosa de lo que México y sus fuerzas políticas fueron capaces", explica, "quien recuerde cómo era la vida política en los años sesenta y setenta se dará cuenta del enorme cambio que se vivió en un sentido democratizador".

Aunque Woldenberg ataja: "claro, la democracia no es el paraíso terrenal y tenemos muchos déficits. Pero sí es una forma de gobierno que permite la coexistencia pacífica de la pluralidad".



El 2012 y Peña Nieto

El autor refuta a aquellos que afirman, basados en las irregularidades ocurridas en las elecciones recientes, que en México no ha cambiado nada.

No niega que haya habido compra del voto, pero afirma que la gran mayoría de los electores votaron en libertad.

Para el académico de la UNAM, el problema de la coacción denunciada por la izquierda no está en el sistema electoral, sino en un fenómeno mucho más profundo y grave: la desigualdad social.

"Mientras esa desigualdad subsista, va a ser muy tentador para políticos de todas las siglas entregar unos kilos de arroz, unos kilos de frijol, unas láminas o dinero en efectivo, porque para mucha gente eso a veces tiene más valor que su propio voto. Entonces, vayamos a la raíz del asunto, a atacar la desigualdad", comenta.

Woldenberg reconoce que Enrique Peña Nieto tuvo una sobreexposición mediática, pero no durante el proceso electoral.

"Sí hubo sobreexposición en televisión antes de la precampaña, y así se construyó parte de su imagen. Ahí tenemos problemas y hay que entrarle, pero eso no quiere decir que estemos igual o peor que en el pasado", insiste.

Peña Nieto asumirá el poder en condiciones distintas a las que prevalecían en México antes de 1977, e incluso en 1994, cuando llegó Ernesto Zedillo, último Presidente del régimen priista. Peña será Presidente con el 38.2 por ciento de los votos, sin mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado, y con 11 entidades gobernadas por la oposición.

Esa pluralidad, afirma el entrevistado, llegó para quedarse, pues no sólo ocurre en las instancias nacionales sino que se están viviendo, permanentemente, fenómenos de alternancia en los estados.

"Ya sabemos que hasta el año 2015 no va a haber mayoría en la Cámara y hasta el 2018 en el Senado. Serán 18 largos años en cada una, eso ya no es coyuntural, es toda una etapa de la vida política.

"La aritmética electoral nos está educando a todos: cuando un Presidente no tiene mayoría absoluta, tiene la obligación de pactar; no es opcional, no es una concesión o un gesto. Es una obligación porque no tiene los votos suficientes para aprobar el Presupuesto, ni la Ley de Ingresos, ni para aprobar cualquier iniciativa de ley. La realidad obliga a todos a ejercer las artes de la política: escuchar a los otros y negociar", explica.

Woldenberg señala que aquellos políticos o analistas que ven en esa pluralidad un obstáculo para gobernar o para aprobar reformas legislativas de fondo en el Congreso, lo hacen por una vieja añoranza autoritaria.



La izquierda y AMLO

Un capítulo importante de esta historia mínima de la transición es el de la formación de la Corriente Democrática al interior del PRI, en 1987; la creación del Frente Democrático Nacional y la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, en 1988, y la fundación del PRD en 1989. Años en los que el autor fue protagonista, como militante del Partido Socialista Unificado de México y del PRD.

Woldenberg considera que fue inteligente la decisión de Cuauhtémoc Cárdenas, después de los comicios de 1988, al fundar un partido de izquierda.

Y no descalifica la decisión de Andrés Manuel López Obrador, en 2012, al romper con el PRD y llamar al Movimiento Regeneración Nacional a transitar hacia la fundación de otro partido de izquierda.

"Esta ruptura puede acarrear algo bueno y tiene un riesgo: lo bueno es que cada partido de izquierda defina con precisión su perfil, porque dentro de toda la izquierda hay diagnósticos y propuestas diferentes, no necesariamente compatibles entre ellas. La desventaja es que una izquierda dividida puede tener un menor poder de atracción en el electorado", explica.

Tampoco critica la decisión de López Obrador de no retirarse de la política.

"Tiene toda la legitimidad para hacerlo. No olvidemos que fue un candidato con más de 15 millones de votos. Ya veremos si en el 2018 es candidato, pero tiene todo el derecho de seguir haciendo política, no veo por qué no", añade.


---------------------------------------------------


La cultura política





(30 septiembre 2012).- Téngalo presente

Las cortes de drogas en México. Luis Astorga, José Antonio Caballero, Luz María García Rivas y Antonio Mazzitelli. Martes 2, 11:00 hrs. Aula 1 del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7390.



Conferencias

¿Y dónde está la izquierda? Análisis de las políticas de los gobiernos latinoamericanos. José Gabriel Palma. Lunes 1o., 16:00 hrs. Unidad de seminarios II de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Informes: 3000 0200 ext. 355.


La despenalización del aborto en el DF y sus consecuencias. Lour- des Enríquez. Jueves 4, 16:00 horas. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro. Informes: 5130 5555, ext. 4204.


Conocimientos, identidad y cultura: algunas reflexiones. Sandra Ramírez, Ana Moreno, León Olivé y Marina Alonso. Jueves 4, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades de la UNAM. Presidente Carranza 162, Coyoacán. Informes: 5658 1121.


La transición democrática mexicana (1977-1997) y los déficits de la situación actual. José Woldenberg. Jueves 4, 19:00 hrs. Simone de Beauvoir. Tabasco 68, Roma. Informes: 5651 4117.



Foros

Foro de Futuros. Carlos Salomón y Felipe Leal. Lunes 1o., 17:00 hrs. Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México. Constituyentes 800, Lomas Altas. Informes: 9177 8900.



Libros

Educación bajo la lupa coordinado por Fernando Solana. Siglo XXI. Especialistas analizan el estado de la educación básica, su evaluación, el tema de los maestros y el contexto global.


El arte de insultar de Héctor Anaya. Promociones y proyectos culturales XXI. El autor explora diversas formas del insulto dirigidas sobre todo a representantes del poder civil, militar, eclesiástico, cultural o económico.


Genómica y bioeconomía. Ventana de oportunidad para el crecimiento de México de varios autores. Colmex. Cómo China, India y Brasil reorientaron sus estrategias de desarrollo hacia la inversión en ciencia y tecnología.

La vida política en occidente. Pasado, presente y futuro de Patricio Marcos. Porrúa. El autor argumenta cómo la ciencia política ha sido sustituida por la ideología de la democracia liberal.


Peña Nieto, el gran montaje de Jenaro Villamil. Grijalbo. Radiografía crítica del ex gobernador mexiquense, que describe la red de intereses que lo llevaron a la Presidencia.


Un millón de jóvenes por México. Agenda de libertad y corresponsabilidad de Armando Regil. Taurus. Agenda creada por el Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora que abarca temas como gobernabilidad, sustentabilidad, cohesión social, entre otros.

Una constitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional de Jaime Cárdenas. UNAM. Segunda edición del libro con el que el autor sustenta por qué México necesita una nueva Carta Magna.


Presentaciones

Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La fotografía y la construcción de un imaginario de Alberto del Castillo. Luis Jáuregui, Ricardo Reynoso, René Rivas, Raúl Álvarez Garín, Álvaro Vázquez, entre otros. Lunes 1o., 19:00 hrs. Instituto Mora. Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5598 3777.


La responsabilidad de proteger y su aplicabilidad en América Latina. Revista Pensamiento Propio. Andrés Serbin, Manuel Guedán, Thomas Legler y Ana Covarrubias. Martes 2, 11:00 hrs. Auditorio Angel Palerm de la Universidad Iberoamericana. Informes: thomas.legler@ibero.mx

Informe diagnóstico sobre violencia hacia mujeres periodistas. CIMAC. Elia Baltazar, Anabel Hernández y Marcela Lagarde. Jueves 4, 11:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia. Informes: 5510 0085.

Una historia perdida en el tiempo de Juan Mercado. Livre SA. Fabiola Andrade, Mónica Soto y el autor. Centro Cultural Bella Epoca. Tamaulipas 202, Condesa. Viernes 5, 19:00 hrs. Informes: 5556 2084.


Seminarios

Derecho y economía informal. Retos de la política pública del Estado mexicano. Carlos Elizondo, Manuel Lastra, Enrique Cárdenas, José Carbonell, Gabriela Ríos, Luciana Gandini, Issa Luna Pla, Sergio López Ayllón, entre otros. Lunes 1o. y martes 2, 9:00 horas. IIJ UNAM. CU. Informes: 5622 7474, ext: 1768

La escasez de alimentos básicos en México en el siglo XXI. Lunes 1o. a jueves 4, 9:00 hrs. Auditorio Ricardo Torres Gaitán del IIEc UNAM. CU. Informes: 5623 0093 y http://bit.ly/QbWyv3

¿De qué hablamos cuando hablamos de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales? Jueves 4, 9:00 hrs. Universidad del Claustro de Sor Juana. Izazaga 92, Centro Histórico. Informes: 5579 7413.




Documento

Iniciativa Ley de víctimas

Luego de vetar la Ley de Víctimas impulsada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, aprobada en el Congreso, Felipe Calderón envió al Senado la Iniciativa por la que expide la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas y reforma diversas disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Código Federal de Procedimientos Penales.


El documento puede consultarse en la siguiente liga: http://bit.ly/PgRhSx



Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com


---------------------------------------


Cerrar con broche de oro

La cultura política

Victoria Schussheim

(30 septiembre 2012).- ¿Por qué tenemos tanta fama de ser corruptos los mexicanos? En cualquier dirección en que miremos se exhiben casos flagrantes de corrupción: un príncipe en Bélgica (¿o era en Holanda?; ¿o fueron dos?), un yerno real en España, políticos en Estados Unidos, enjuagues en Francia, mensalaos en Brasil.

¿Y entonces por qué somos para todo el mundo el país de la mordida? Sugiero que no es mordida, es tributo.

Así como en tiempos prehispánicos el más miserable de los macehuales contribuía con un pedacito de lo que fuese a su calpulli, y éste le daba un tributo más o menos decente a su tlatoani, y así seguían todos, cada quien entregando un poquito y reteniendo un poquito, hasta que se hinchaban los cofres y los graneros del gran tlatoani, nosotros practicamos la mordida democrática e integral, desde las mismas bases.

Empezamos con la basura. Su propina al del carrito o al del camión, y no se diga si es un volumen más o menos grande: hay tarifas fijas. Claro, el del carrito le da una lana a algún personaje que le permite usarlo. El del camión, lo mismo, pero más. Ese personaje toma su diezmo, y entrega lo demás a un personajito un poco más encumbrado. Y así sigue y sigue la cadena hasta que alguna partícula de esas monedas mugrosas llega a manos de quienes presiden los destinos de la patria.

Y lo mismo la mordida al policía, la propina del día del cartero, los diez pesos al del directorio amarillo...

O sea que en lugar de pagar salarios decentes a los trabajadores públicos, les pagamos una miseria, y los demás, que se arreglen.

Pensándolo bien, no es un mal sistema. Es una especie de impuesto directo. Si no tengo auto, no pago mordida. Si no tengo teléfono, no le pago al de la sección amarilla. Claro, pero la puerca tuerce el rabo porque ya pagamos impuestos por todos esos servicios. O sea, una especie de doble tributación. Yo no creo que ni el más menso de los macehuales hubiese caído en eso.

Sospecho que de ahí nos viene la fama, no de que somos un país en el que hay corruptos, sino de un país de corruptos.

Pero consolémonos. Todo ese increíble océano de dinero generado gota a gota por nuestra corrupción generalizada puede tener fines muy dignos. Como ir a parar a ese monumento a la estulticia que es la Estela de Luz, inservible, sospechosamente cara y, como es lógico, terminada con retraso.

Y ahora, como para cerrar con broche literalmente de oro un sexenio marcado por la insignificancia gubernamental en medio de un aterrador -y no cuantificado: ¿60 mil, 90 mil, 125 mil muertos?- panorama de violencia, una brillantísima idea de despedida: la moneda del Bicentenario. Un kilo de oro. Supongo que si alguien consigue una tendrá que llevarla rodando. Inservible como las chichis de las víboras y, para mayor gloria, concebida y aparecida con dos años de retraso.

Como que del alivio que le da que esto ya se acabe, nuestro Presidente da saltitos de alegría y despilfarra a troche y moche. Supongo que de esa moneda áurea, inmensa, impoluta, también los tlatoanis se repartirán un mendrugo.

Twitter: @vschussheim