domingo, 14 de octubre de 2012

Acontecer diario



Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®

  Domingo 14 de octubre de 2012


SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA

Colaborador Invitado / Ciudadanos y rendición de cuentas

Una reforma al sistema de rendición de cuentas, como la que se discute en estos momentos, requiere deliberaciones públicas

Colaborador Invitado

(14 octubre 2012).- Lourdes Morales Canales
Directora de la Red por la Rendición de Cuentas.


En las últimas semanas, actores políticos de casi todo el espectro partidista han protagonizado un frenesí legislativo al presentar diversas iniciativas de reforma constitucional y proyectos de ley que podrían consolidar las piezas clave de un sistema de rendición de cuentas para México. A las iniciativas destinadas a fortalecer la transparencia y el derecho de acceso a la información (por parte del PRI, PAN y PRD), se añaden aquéllas destinadas a homologar y garantizar procesos de fiscalización y evaluación además de los anunciados mecanismos para garantizar sanciones a funcionarios corruptos.

De lo que se conoce hasta ahora se pueden subrayar y ver con optimismo las coincidencias en lo referente a cambios institucionales, normativos y hasta procedimentales (como el fortalecimiento del IFAI y de los órganos de acceso a la información en los estados, la promesa de una ley general de acceso a la información o la propuesta de contar con informes periódicos y accesibles sobre el ejercicio del gasto y presupuesto a nivel nacional, estatal y municipal). Sin embargo, de la baraja de propuestas, pocas son las que otorgan a la participación ciudadana el lugar que merecería en un verdadero régimen de rendición de cuentas. Los viejos demonios sobre los efectos de la ciudadanización y la ineficiencia de la deliberación parecen cerrarle el paso a modificaciones y diseños sustanciales.

Aún así tenemos que en las propuestas sobre transparencia, el PRD y el PAN proponen que el nombramiento de los comisionados del órgano garante sea abierto y transparente a la sociedad. El PAN plantea además un proceso de consulta vía convocatoria abierta pero que después sea votado en el Congreso -favoreciendo los consensos- además de incluir el servicio profesional de carrera, la creación de un Consejo Consultivo Permanente de carácter ciudadano en todos los órganos garantes y un procedimiento administrativo en el que un particular puede inconformarse cuando vea negado su derecho de acceso a la información. De igual forma, la propuesta del PRD sobre el sistema nacional de fiscalización eleva a rango constitucional la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y rendición de cuentas permitiendo que la ciudadanía pueda denunciar y vigilar la gestión pública.

Estas propuestas, que no cuentan con unanimidad, responden a exigencias ciudadanas. No hay que olvidar que la lucha por el derecho de acceso a la información y la agenda anticorrupción ha sido en México un reclamo principalmente de ciudadanos y organizaciones, no de partidos políticos. El contexto internacional, el apogeo de las tecnologías de la información, la pluralidad política y las estrategias de legitimación de nuevos gobiernos contribuyeron a muchos de los cambios concretados hasta ahora, pero quizás estos elementos no hubieran sido suficientes para cristalizar modificaciones sin la existencia de la voz crítica de la ciudadanía.

Actualmente, el ambiente de cambio político y exigencia social es favorable para avanzar en la apertura y arraigo de espacios de control ciudadano, espacios que resultan indispensables en un régimen de rendición de cuentas pero que requieren de una comprensión y diseño distintos a lo que se ha venido haciendo en los últimos años.

Partimos de un escenario en el que socialmente predominan: el cinismo y la impunidad, la crisis de credibilidad en las instituciones y la falta de responsabilidad por parte de los funcionarios públicos. Institucionalmente, fuera de la arena electoral, los partidos políticos se muestran herméticos a la participación, o bien, tienen una concepción errática al diseñarla con mecanismos acotados de consulta destinados a legitimar decisiones previamente tomadas. Las dependencias, con supuestos instrumentos participativos, brindan pocos espacios de deliberación, escasa información y débil o nula vinculación entre la participación y su posible impacto en política pública.

La Red por la Rendición de Cuentas, conglomerado de 64 organizaciones académicas, sociales y públicas, propone un enfoque a partir del cual la ciudadanía pueda contar con más herramientas para exigir sus derechos, incluido el control sobre los representantes. Plantea que la participación ciudadana deje de ser simbólica para tener efectos vinculantes en todo el ciclo de política pública, y considera a la deliberación pública pieza importante para la legitimidad de las decisiones.


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Carreteras: cumplir a medias

Reportaje Infraestructura en tiempos de Calderón. El gobierno asegura que se construyeron y modernizaron más kilómetros que en los dos últimos sexenios juntos. Sus propias cifras lo desmienten

Martha Martínez

(14 octubre 2012).- Aunque el presidente Felipe Calderón superó su meta de construir y modernizar más de 17 mil kilómetros, a su programa carretero no le alcanza para ser "el más grande de la historia" como se presume en la propaganda oficial.

El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012 establece que la meta de la actual administración es alcanzar una inversión anual de 48 mil millones de pesos, construir y modernizar 17 mil 598 kilómetros e incrementar de 78 a 90 el porcentaje de la red nacional carretera que opera en condiciones "buenas y aceptables frente a los estándares internacionales".

Cifras oficiales muestran que, aun con una inversión histórica, en este gobierno se construyeron 14 mil kilómetros de nuevas carreteras, no más que las construidas en administraciones anteriores.

Según el Sexto Informe de Gobierno, entre 2007 y 2012 el presupuesto carretero fue de más de 351 mil millones de pesos; es decir, más del doble que el ejercido en toda la administración anterior, el cual ascendió a cerca de 146 mil millones de pesos. En ambos casos, la inversión privada no superó el 30 por ciento.

La misma fuente señala que durante ese periodo la red carretera nacional aumentó 14 mil 187 kilómetros, al pasar de 360 mil a 374 mil kilómetros, es decir, menos que lo registrado en las dos administraciones anteriores.

Las cifras reportadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes indican que entre 1995 y 2006 la red carretera nacional aumentó 56 mil 789 kilómetros, de los cuales, 28 mil 849 corresponden al sexenio de Ernesto Zedillo, y cerca de 27 mil al de Vicente Fox.



Justifica la SCT

El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas, asegura que el crecimiento de la red carretera es inferior al de otras administraciones debido a que muchos proyectos equivalentes a la construcción de nuevas vialidades por su inversión y complejidad, son desarrollados en carreteras, caminos rurales y brechas que ya están contabilizados.

"Hay ahí un programa como brechas o caminos alimentadores o rurales que lo único que pasa es que esta modernización o construcción va cambiando de categoría, es decir, una brecha deja de ser brecha y pasa a ser camino rural y un camino rural va a ser carretera federal, entonces en el global no va a haber mayor diferencia en un año y otro", señala.

El funcionario señala, además, que muchos de los kilómetros sumados a la red nacional de carreteras durante administraciones anteriores pudieron ser brechas y caminos rurales que, en términos de complejidad e inversión, no se asemejan a los proyectos de construcción y modernización de la actual administración.

"Estoy casi seguro que fueron (contabilizadas) brechas y caminos rurales. El esfuerzo de este gobierno ha sido pasar muchas de esas brechas y caminos rurales y de carreteras de cuatro a siete metros, esto cambia la dinámica", reitera.

Sin embargo, aun cuando a la red carretera nacional se le restaran los kilómetros de caminos rurales y brechas, el resultado es el mismo: durante la administración de Felipe Calderón la red aumentó 7 mil 577 kilómetros -incluye únicamente alimentadoras, libre y de cuota-, durante la administración de Fox aumentó 6 mil 541 y durante la de Zedillo, 9 mil 310.

Barajas indica que en total, durante la administración de Felipe Calderón se atendieron más de 19 mil 800 kilómetros; esta cifra incluye, además de nuevas vías, los proyectos de modernización, rehabilitación y reconstrucción. No obstante, aun con estas cifras la red carreta nacional registra avances poco sobresalientes en comparación con administración anteriores.



Baja calidad

Aunque el subsecretario asegura que la prioridad de esta administración ha sido modernizar las vialidades al convertir caminos rurales en carreteras, la calidad de la infraestructura tampoco mejoró sustancialmente.

Según el Programa Nacional de Infraestructura, para 2012 al menos 90 por ciento de la red carretera nacional debía estar operando en buenas condiciones, pero hasta junio pasado, sólo el 80 por ciento cumplía con esta característica.

Entre 2007 y 2012 el porcentaje de la red en buenas condiciones pasó del 78 al 80 por ciento; mientras que entre 2001 y 2006 pasó de 66 a 76 por ciento.

El subsecretario de Infraestructura de la SCT asegura que el incumplimiento de esta meta fue el resultado de una serie de recortes presupuestales al programa de conservación.

"Lo que más nos ha ido limitando es que se va recortando el presupuesto en conservación. Obviamente crecer toda esta infraestructura implica un mayor reto y estas son, creo, las causas por las que no hemos llegado a ese 90 por ciento. A lo mejor también fue muy ambicioso", indica.

El Foro Económico Mundial señala que en 2006 la competitividad de la infraestructura carretera se ubicó en el lugar 49 de un total de 125 países; para 2011 se colocó en la posición 62 de 159 naciones.



Retrasos y sobreprecio

Información de la Cuenta de la Hacienda Pública indica que la actual administración inició y continuó mil 181 proyectos de construcción y modernización de carreteras. De ellos 539 se encuentran concluidos y 642 están en proceso.

Son diversos los proyectos carreteros de gran envergadura desarrollados por la actual administración; no obstante, uno de los más importantes es la carretera Durango-Mazatlán, una vía que forma parte del corredor Mazatlán-Matamoros que tiene una longitud de 230 kilómetros y contará con 63 túneles y 115 estructuras. Entre dichas estructuras destaca el Puente Baluarte, el cual fue declarado por el Récord Guiness como el puente atirantado más grande del mundo.

Este proyecto es desarrollado por tres empresas constructoras: Omega Corp, Tradeco Industrial y FCC Construcción Durango con una inversión de más de 8 mil 215 millones de pesos. Su construcción comenzó en 2001 y aunque las constructoras trabajan a marchas forzadas para que Calderón pueda inaugurarla en noviembre, es probable que entre en operación hasta el 2013, debido a retrasos en algunas estructuras.

Otros proyectos importantes son las carreteras Campeche-Mérida, Zacatecas-Saltillo y Arco Norte. Las tres forman parte del Plan Nacional de Infraestructura Carretera, que contempla 100 proyectos prioritarios a concluir en esta administración.

La Cuenta de la Hacienda Pública muestra que de los 539 proyectos concluidos, 148 fueron entregados con retrasos de hasta cuatro años, lo cual generó que muchos proyectos registraran un sobreprecio promedio de 25 por ciento. Tenían un costo inicial de más de 58 mil millones de pesos, pero el costo final fue de más de 73 mil millones.

Si bien es común que los costos sean modificados ante eventualidades durante el avance de las obras, existen casos como el del proyecto Cuauhtémoc-La Junta, en el estado de Chihuahua, que casi duplican la inversión original.

Esta obra que consistía en el desarrollo de una vía de 44 kilómetros de 10.5 metros de ancho comenzó en 2006, debía concluir en 2008 y tenía un costo inicial de 325 millones; no obstante, concluyó en 2010 con un costo superior a los 603 millones de pesos.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretraría de Comunicaciones y Transportes sostiene que el costo de los proyectos puede modificarse a partir de imprevistos en los proyectos como un aumento en el costo de los materiales y las condiciones del terreno; no obstante, asegura que el presupuesto original de las obras normalmente no debe desviarse más allá del 15 por ciento.

"Si sube el asfalto puede incrementarse hasta 40 por ciento, pero si no hubo nada no se desvía más allá del 10, 15 por ciento. Proyectos que se llegan a desviar a veces es por puntos de planeación. Puedes tener planeación, pero a veces en el inter eso da un margen de error. No es que se haya incrementado tres veces, es que no viste todo el proyecto", indica.

La Cuenta de la Hacienda Pública señala que los proyectos carreteros concluidos en 2007 costaron 10 por ciento más que lo programado; en 2008 el sobreprecio fue del 52 por ciento; en 2009 del 17 por ciento; en 2010 del 25 por ciento, y en 2011 del 24 por ciento.

Los mismos problemas se repiten en aquellas obras que están por concluir: 124 proyectos están programados para 2012, pero a diciembre de 2011 tenían un avance físico menor al 55 por ciento y la fecha de conclusión de 145 proyectos fue reprogramada ante la imposibilidad de cumplir los plazos programados.



Carreteras que aíslan

Para la investigadora de la facultad de Economía de la Universidad Anáhuac, Laura Sour, la inversión carretera también ha resultado contraproducente, pues ante la falta de planeación en el desarrollo de los proyectos, muchos de éstos han terminado por aislar aún más las comunidades que se localizan en las periferias de los tramos carreteros.

"Este gasto en carreteras parece que ha sido perverso, sobre todo para las zonas marginadas que han quedado todavía más marginadas por el desarrollo de estas carreteras de alto costo porque hacen falta libramientos y entronques", sostiene.

Y agrega: "si bien es cierto que desarrollas medios de comunicación que conectan algún centro turístico con el centro del país, por ejemplo, al mismo tiempo dejas sin posibilidad a las comunidades que viven a lo largo de estas carreteras de acceder a los beneficios que ese desarrollo podría dejar".

El subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas, asegura que el impacto del programa carretero en la calidad de vida de la población se reflejará en los próximos años."Se verá en los próximos años porque la actividad económica estará creciendo. Creo que sí se está logrando (tener un impacto positivo en las zonas afectadas por los proyectos carreteros); sin duda se está haciendo más intenso y eficiente el traslado en las carreteras, estamos disminuyendo los costos y las hora para moverse de un lugar a otro", afirma.

Pesos vs. kilómetros

La inversión en carreteras se duplicó, pero la red nacional aumentó en apenas 14 mil kilómetros, al pasar de 360 mil en 2007, a 374 mil kilómetros en el último año de gobierno.



Inversión en millones de pesos*
Red carretera en kilómetros
Porcentaje de red carretera en buen estado
2001
9,802
330,005
66%
2002
13,319
337,168
70%
2003
20,830
349,037
72%
2004
28,286
352,072
75%
2005
38,700
355,769
78%
2006
34,880
356,945
76%
2007
32,384
360,075
78%
2008
41,505
364,612
80%
2009
56,717
366,807
78%
2010
65,900
371,936
80%
2011**
67,661
374,262
79%
2012***
87,089
374,262
80%




*Incluye pública y privada
**Cifras preliminares
***Cifras estimadas
n/d: no disponible

NOTA: La cifra de 2011 se repite en el 2012 debido a que la SCT no cuenta con datos suficientes para estimar la longitud de la red carretera al primer semestre de este año.

Fuente: Sexto Informe de Gobierno


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Escuelas: sin meta clara

Reportaje Infraestructura en tiempos de Calderón

Martha Martínez

(14 octubre 2012).- En materia educativa, los recursos destinados a la rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas de educación básica fueron ejercidos sin una planeación adecuada, a través de programas opacos y con altos niveles de subejercicio.

En los últimos seis años la inversión para el sector educativo ascendió a 4 billones de pesos, de los cuales el 92 por ciento fue para el pago de nómina magisterial y sólo el uno por ciento para mejorar las condiciones físicas de los planteles de educación básica; el resto se dividió en gastos de operación y formación y capacitación de maestros.

De los 44 mil millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructura, el 64 por ciento fue ejercido por los estados a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública indican que esta administración privilegió la rehabilitación y ampliación de los planteles de educación básica. Y construyó 5 mil 700 escuelas nuevas entre 2007 y 2012, 560 menos que las construidas durante la administración pasada.

En contraste, el último Informe de Gobierno señala que, en materia de rehabilitación, se han realizado obras en 57 mil escuelas de educación básica públicas, lo que representa el 28 por ciento de los más de de 199 mil que existen en el país.

Del total de planteles atendidos, 33 mil estuvieron a cargo del Consejo Nacional de Fomento Educativo, más de 19 mil del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa y 4 mil del programa Mejores Espacios Educativos, a cargo de la SEP.

En los tres casos existen observaciones, la mayoría de ellas desfavorables, respecto a la manera en la que se ejercieron los recursos y determinaron las acciones de infraestructura a desarrollar.



Rehabilitar sin planear

El primer programa creado por la actual administración para atender el déficit de infraestructura en las escuelas de educación básica fue Mejores Espacios Educativos, que comenzó a operar en 2007 y fue eliminado para el ejercicio fiscal 2009.

Tuvo un presupuesto de mil 400 millones de pesos que fueron transferidos a los estados a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en esos años dirigida por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

En 2009 Reforma dio a conocer que, de acuerdo con la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas de la SEP, se desconocía el destino y uso de los recursos debido a que la dependencia perdió el control de éstos una vez que fueron entregados a los estados.

Este programa realizó acciones de rehabilitación en más de 4 mil planteles, pero no es posible saber de qué escuelas se trata, qué tipo de mejoras se llevaron a cabo, en qué estados y si éstas cumplieron con los criterios de calidad estipulados.

En medio de las críticas por la operación de este programa, en febrero de 2008 se publicó la Ley General de Infraestructura Educativa, a través de la cual se creó el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y sus equivalentes en los estados.

Desde su creación, el Inifed ha emitido ordenamientos, ha simplificado formatos para agilizar los proyectos y ha coordinado su desarrollo con los estados; sin embargo, la reticencia de éstos para trabajar con el instituto e irregularidades en la planeación de las obras afectan su desempeño.

Ernesto León, subdirector técnico del Inifed, indica que la relación con las 32 entidades del país se normalizó hasta 2011 debido a que en estados como Puebla, tuvieron que esperar a que cambiara la administración local para firmar el convenio de colaboración.

"Definitivamente los organismos constructores estatales tenían recelo hacia el Inifed porque era muy centralista", señala.

Además de la reticencia de los estados, el arquitecto indica que el instituto se ha tenido que enfrentar a la entrega tardía de recursos.

"Aprendimos con errores... para este 2012 lo que hicimos fue pedir los recursos mucho antes para recorrer los tiempos de ejecución. Pero antes sí estaban hasta mediados de año, y entonces todas las obras comenzaban en el segundo semestre y eso nos dejaba muy corto el tiempo para terminar", señala.



Falta de recursos

A lo largo de esta administración el Inifed ha ejercido 10 mil 650 millones de pesos en infraestructura de educación básica. De ellos, 9 mil 983 a través del programa Mejores Escuelas, su estrategia estrella.

Este programa se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación y tiene como objetivo atender 16 mil de las 33 mil escuelas cuyas condiciones físicas fueron catalogadas al inicio de este sexenio como malas o pésimas.

Según cifras del instituto, a julio de este año la meta quedó superada, pues a ese mes llevaban más de 19 mil 500 planteles.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación pone en duda que se trate de planteles que realmente necesitaran atención.

Según el órgano fiscalizador, al menos hasta 2010, el Inifed seguía utilizando un cuestionario de 2007 para determinar la mayoría de los proyectos a financiar. Dicho cuestionario fue calificado por la propia SEP como "inconsistente".

"En 2010 la SEP no contó con un diagnóstico para conocer el estado de la infraestructura física y equipamiento de las 198 mil 896 escuelas públicas de educación básica en el país; en ese año la dependencia programó acciones con base en un cuestionario aplicado en 2007 a 168,858 escuelas públicas de educación básica, el 81.4 por ciento de las escuelas en 2010", detalla la ASF.

Respecto a dicho cuestionario, en el documento Metodología utilizada para una identificación preliminar de los centros escolares con graves necesidades de atención de infraestructura la propia SEP señala: "este catálogo se construyó a partir de cuestionarios contestados directamente por los directores de los centros escolares. Se han detectado algunas inconsistencias... sin embargo, ante la imposibilidad de corregir con certeza estas inconsistencias desde un trabajo de gabinete, no se realizó ninguna imputación o cambio sobre la información original".

Otras observaciones realizadas por la ASF al programa son: el presupuesto ejercido entre 2008 y 2009 aumentó casi dos veces más que el número de escuelas beneficiadas; una tercera parte de los planteles atendidos por dicho programa en 2009 no estaban registrados en la lista de acciones prioritarias; mientras que en 2010 el Inifed ni siquiera contó con un Programa Institucional de mediano plazo que estableciera sus metas y compromisos.

A la fecha, la SEP sigue sin contar con un diagnóstico completo, puntual y actualizado de la infraestructura educativa del país.

Ernesto León reconoce que el Inifed es responsable de realizar dicho diagnóstico y asegura que si no lo han elaborado es por falta de recursos.

"Si queremos poner nombre y apellido a por qué no se ha logrado, es la falta de recursos. Hacer un diagnóstico de toda la infraestructura educativa requiere de muchísimo dinero... y hemos tratado de hacer lo que más se puede con el dinero que nos dan", señala.

El arquitecto asegura que a dos meses de que concluya la administración, el Inifed cuenta con el diagnóstico de 60 mil planteles de educación básica de todo el país, lo que representa el 30 por ciento de las escuelas de este nivel educativo.



Impacto en los alumnos

Para la investigadora de Mexicanos Primero, Jeniffer O´Donoghue, la infraestructura es uno de los factores que contribuyen a mejorar el aprovechamiento de los alumnos.

"La infraestructura tiene un impacto fuerte en la motivación tanto del alumno como del maestro por estar en la escuela, por esforzarse más y en la condición de aprendizaje. ¿Cómo podemos esperar que los niños aprendan si hay goteras? Sin duda esas cosas son básicas para establecer las condiciones tanto de aprendizaje como de enseñanza", asegura.

La ASF confirma lo dicho por la especialista. La institución señala que se registró una brecha de 40.5 puntos en español y de 22.6 en matemáticas en la prueba Enlace entre los alumnos de las escuelas que tuvieron mejoras en la infraestructura en el periodo 2008-2010 y los de planteles no atendidos.

A pesar de ello, los estados tampoco gastaron mejor sus recursos. La ASF analizó el uso que éstos dan al Fondo de Aportaciones Múltiples, el cual representa su principal fuente de financiamiento para rehabilitación de escuelas.

El resultado indica que de 17 estados analizados en 2009, 16 registraron subejercicios de alrededor del 30 por ciento debido a que la Tesorería de la Federación realizó la primera transferencia hasta el mes de julio. Las entidades auditadas son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, ocho entidades registraron diferencias entre lo registrado como ejercido y lo reportado a la Secretaría de Hacienda, y en 14 el Instituto de Infraestructura local gastó los recursos en rubros como gastos médicos, seguros, honorarios, papelería, útiles de aseo, viáticos y servicios de telefonía.

Para el presupuesto 2011, la ASF detectó que las 17 entidades fiscalizadas registraban subejercicios de más de 26 por ciento de los recursos destinados al Fondo de Aportaciones Múltiples y, en el caso de la infraestructura de educación básica, éste se debió a la mala planeación anual de los proyectos. Los estados fiscalizados fueron Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El órgano fiscalizador indica que muchas obras eran de baja calidad y fueron entregadas con retrasos sin que las autoridades locales impusieran las multas correspondientes a los proveedores.

La ASF sostiene que, lejos de mejorar los proyectos de infraestructura educativa,las autoridades continuaron financiando la construcción de escuelas que carecen de una planeación adecuada."En ese año (2010) había en el país mil 305 escuelas públicas de educación básica de nueva creación sin que el Inifed acreditara que en ese año para la planeación de los programas y proyectos relacionados con la construcción de escuelas, se consideraran las condiciones climáticas y de probabilidad de contingencias ocasionadas por desastres naturales y tecnológicos", concluye la Auditoría.





Recursos insuficientes

La inversión en infraestructura educativa fue del 1 por ciento del gasto total en educación.

(Cifras en millones de pesos)

Fondo de Aportaciones Múltiples* 28,120.7
28,120.7
Mejores Escuelas
9,983
Consejo Nacional de Fomento Educativo
3,792
Mejores Espacios Educativos**
1,400
Mejores Sanitarios
500
Escuelas modelo
167



*Incluye únicamente el componente Infraestructura para Educación Básica.

**Desapareció para el ejercicio fiscal 2009.

Nota: Mejores Escuelas, Escuelas Modelo y Mejores Sanitarios son programas coordinados por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).

Fuente: Presupuesto de Egresos, Sexto Informe Gobierno, Inifed.


Las 10 obras de Calderón

Análisis de las seis "megaobras" que según la Presidencia de la República se construyeron en este sexenio. Más otras cuatro que implicaron grandes inversiones.


19% de avance

Túnel Emisor Oriente

· Ubicación: entre el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo.

· Costo: 16,810 millones de pesos.

· Características: permitirá prevenir inundaciones al conducir agua residual y de lluvia en una cantidad de 150 metros cúbicos por segundo.

· Conectividad: forma parte del proyecto de sustentabilidad hídrica para el Valle de México. Operará de manera alterna con el Túnel Emisor Central en las temporadas de estiaje.

· Observaciones: de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación existe una diferencia de más de 108 millones de pesos entre los costos de obra reportados por Conagua en sus reportes internos y ante la Secretaría de Hacienda. La dependencia también omitió aplicar una sanción de más de 62 millones de pesos a la empresa Carso Infraestructura y Construcciones, por la entrega extemporánea de tres máquinas tuneladoras.




En proceso

Presa La Yesca

· Ubicación: entre los estados de Nayarit y Jalisco

· Costo: 13,044 millones de pesos.

· Características: contará con dos turbogeneradores con una potencia de 750 mega watts que producirán energía eléctrica con una media anual de mil 210 giga watts por hora. Su cortina es la segunda más alta del mundo, sólo después de la de Tres Gargantas, en China.

· Conectividad: forma parte del Sistema Hidroeléctrico del Río Santiago, el cual comprende una serie de proyectos con un potencial hidroeléctrico de 4 mil 300 mega watts.

· Observaciones: a principios de 2012 la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer que una falla geológica en las montañas de Nayarit, misma que no fue prevista en los planes de construcción, provocó que el costo del proyecto se incrementara 25 por ciento.




12% de avance

Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco

· Ubicación: Hidalgo

· Costo: 10,000 millones de pesos.

· Características: tendrá una capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje y un módulo adicional para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.
· Conectividad: forma parte del proyecto de sustentabilidad hídrica para el Valle de México cuyo objetivo es mejorar las condiciones sanitarias de la población y promover el uso de agua tratada en la agricultura.

· Observaciones: de acuerdo con Conagua la primera etapa de la planta tratadora entraría en operación en 2012; sin embargo, en 2011 informó que el complejo comenzaría a operar hasta 2013 debido al desahogo de trámites ambientales, legales y administrativos y la aprobación del financiamiento.




Inaugurado

Puente Baluarte

· Ubicación: entre los estados de Durango y Sinaloa.

· Costo: 2,035.4 millones de pesos.

· Características: es el puente atirantado más alto del mundo. Tiene una longitud de mil 124 metros, un claro central de 520 metros y 4 carriles suspendidos a una altura de 403 metros.

· Conectividad: forma parte del proyecto carretero Durango-Mazatlán que permitirá conectar el Pacífico con el Atlántico reduciendo el tiempo de recorrido de 6 a menos de 3 horas.
· Observaciones: en marzo de 2007 la Secretaría de la Función Pública anuló el proceso de licitación luego de encontrar inconsistencias. De acuerdo con la dependencia, la SCT había solicitado una experiencia de al menos 250 metros en la construcción de este tipo de puentes, requisito que sólo estaba en condición de cumplir ICA; no obstante, la obra fue adjudicada a Tradeco.




Inaugurado

Puente Albatros

· Ubicación: Michoacán.

· Costo: 684 millones de pesos.

· Características: es el único puente basculante de México. Tiene una longitud de 2.5 kilómetros, 16 metros de ancho y 4 carriles de circulación. La capacidad para abrirse de manera vertical permite combinar el flujo naval con el carretero.

· Conectividad: une el puerto Lázaro Cárdenas con la autopista Siglo XXI que conecta Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.

· Observaciones: su conclusión estaba programada para diciembre de 2006, pero fue inaugurado en junio de 2010, lo que generó un sobreprecio de alrededor de 200 millones de pesos. Cuando la obra fue adjudicada a Tradeco, en 2005, uno de los fundadores de dicha constructora, Federico Martínez Salas, era director corporativo de Planeación y Desarrollo de Proyectos de Pemex.




Inaugurado

Acueducto II

· Ubicación: Querétaro.

· Costo: 2,854 millones de pesos.

· Características: consta de 108 kilómetros de ductos, tanques de almacenamiento y áreas de bombeo. Tiene capacidad para suministrar 1.5 metros cúbicos de agua por segundo, misma que provendrá de los manantiales El Infiernillo.

· Conectividad: se conectará al Sistema Estratégico de Distribución de Agua Potable de la Zona Metropolitana del estado.

· Observaciones: en febrero pasado la Entidad Superior de Fiscalización del estado detectó que en 2010 la Comisión Estatal de Aguas pagó más de 125 millones de pesos correspondientes a estimaciones del servicio de traslado de agua aun cuando el acueducto comenzó operaciones hasta febrero de 2011.




Inaugurado

Proyecto Integral Manzanillo

· Ubicación: Colima.

· Costo: 34,000 millones de pesos.

· Características: incluye el rediseño de la Central Termoeléctrica de Manzanillo, la construcción de la Planta de Gas Natural Licuado de Cuyutlán, ampliación de las escolleras y el dragado de la Laguna de Cuyutlán, la ampliación del Canal de Tepalcates, el desvío de un tramo ferroviario, el desvío de la carretera Campos-Colima y un gasoducto.

· Conectividad: las obras concentradas en este proyecto permitirán aumentar la oferta de combustible en la región occidente.

· Observaciones: la Auditoría Superior determinó que la SCT incurrió en irregularidades por más de 14 millones de pesos: violaciones a las normas de construcción, pago de estudios sin soporte documental, falta de permisos antes del inicio de obra y errores en la estimación de costos.



Por inaugurar

Autopista Durango-Mazatlán

· Ubicación: Durango-Sinaloa.

· Costo: 20,000 millones de pesos.

· Características: es la obra carretera más grande en la historia del país. Consiste en la construcción de una autopista de altas especificaciones de 230 kilómetros de longitud, 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, viaductos y puentes, entre ellos el Baluarte.

· Conectividad: desde Mazatlán hasta la ciudad de Durango, conectándose con una red que llega hasta el municipio de Matamoros,Tamaulipas.

· Observaciones: comenzó su construcción hace 11 años y aunque la SCT asegura que sería inaugurada este año, en julio pasado el gobernador de Durango señaló que la obra no será concluida en este sexenio debido a retrasos en la construcción de túneles en Sinaloa. El costo total de la obra aumentó de 15 mil a 20 mil millones de pesos.



Sin avance

Refinería Bicentenario

· Ubicación: Hidalgo.

· Costo: 129 mil millones de pesos.

· Características: 17 plantas de proceso con una capacidad de 250 mil barriles diarios de crudo fresco y 73 mil de residuos.

· Conectividad: Hidalgo se convertiría en el centro energético más importante del país, al sumarse a la Refinería Miguel Hidalgo y el Complejo Petroquímico de Tula.

· Observaciones: la obra estaba proyectada para iniciar en 2009 pero hasta 2012 no había comenzado la construcción formal de la misma debido a que los gobiernos federal y local no se habían puesto de acuerdo respecto a quién le correspondía remover los canales de riego, basureros y vestigios arqueológicos localizados en el perímetro del proyecto.




Con retraso

Autopista Oaxaca-Costa

· Ubicación: Oaxaca.

· Costo: 5,532 millones de pesos.

· Características: modernización, ampliación y construcción de 283 kilómetros, 30 entronques, libramientos y obras de drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y al menos tres túneles.

· Conectividad: proveerá una rápida conexión entre Huatulco, Puerto Escondido y la capital del estado.

· Observaciones: el tramo Barranca Larga-Ventanilla fue anunciado en 2008. Las concesiones fueron otorgadas a Omega Corporation, que anunció que la inversión sería de 2 mil 500 millones de pesos. En 2010, luego de retrasar un año el proyecto, Omega incrementó el costo a 4 mil 600 millones y en 2012 cedió los derechos por carecer de recursos. ICA adquirió los derechos y anunció que el costo de la obra se incrementaría a 5 mil 352 millones de pesos.

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Hospitales sin doctores

Se construyeron menos unidades médicas que en el sexenio de Ernesto Zedillo, y las nuevas clínicas carecen de médicos y enfermeras

Martha Martínez

(14 octubre 2012).- Con el doble de presupuesto, durante esta administración se construyeron menos unidades médicas que en sexenios anteriores. Y aunque la mayoría de las nuevas clínicas y hospitales se ubicaron en estados con altos grados de pobreza y marginación, como Chiapas y Oaxaca, cifras oficiales indican que el acceso a los servicios de salud en dichas entidades no mejoró.

Según el Sistema Nacional de Información en Salud, entre 2007 y 2011 -dato más reciente- la inversión pública en el sector salud ascendió a más de 1.2 billones de pesos, de los cuales seis por ciento se destinó a la construcción, ampliación y rehabilitación de los servicios de salud.

El 96 por ciento de esos recursos fue ejercido por la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y por los estados y municipios a través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.

De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, este presupuesto representa "casi el doble de los recursos destinados por las dos administraciones anteriores juntas". Sin embargo, el número de unidades médicas construidas durante su sexenio no fue superior al de sus antecesores.

Entre 2007 y 2011 se construyeron poco más de dos mil unidades médicas. Esta cifra es superior a la reportada durante el sexenio de Vicente Fox -257-, pero inferior a la de Ernesto Zedillo -3 mil 574-.

Además de la construcción de unidades, en los últimos seis años se realizaron mil 679 acciones de ampliación, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura hospitalaria.

Según el Sexto Informe de Gobierno, en total entre 2007 y 2012 se han realizado 3 mil 734 obras hospitalarias. Cifra apenas superior a las acciones realizadas durante la administración de Ernesto Zedillo sólo en materia de construcción.

El hospital emblemático del sexenio de Calderón es el Regional de Alta Especialización de Ixtapaluca, Estado de México. Considerado el más grande del país, fue desarrollado por la Secretaría de Salud bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, es decir, su construcción, cuyo costo fue de mil 576 millones de pesos, fue financiada por inversión privada.

Tiene capacidad para atender 28 especialidades y cuenta con 246 camas y servicios ambulatorios de hemodiálisis, cirugía y oncología. Inició operación en marzo pasado y prevé beneficiar a más de cinco millones de habitantes del Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz.



Clínicas sin personal

Además del Distrito Federal, los estados en donde más instalaciones sanitarias se construyeron fueron Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Estado de México, considerados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social como las entidades con los más altos índices de pobreza.

Cifras oficiales indican que, pese a la existencia de mayor infraestructura en estos estados, el acceso de la población a los servicios de salud sigue ubicándose entre los más bajos del país.

Ximena Moroto, coordinadora del Observatorio de Política Social y Derechos Humanos, señala que la disponibilidad de camas y personal médico son aspectos básicos para medir el acceso de la población a los servicios.

En ambos indicadores dichos estados se encuentran rezagados. La disponibilidad de camas censables en estas entidades oscila entre 0.5 y 0.6 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Sonora, Baja California Sur y Campeche es de 1.1.

De estos seis estados, en cuatro la disponibilidad de camas fue la misma entre 2007 y 2011 a pesar de que se construyeron un número importante de unidades médicas. Se trata de Chiapas, Estado de México, Puebla y Michoacán.

En las seis entidades la disponibilidad de personal médico fue de entre 2.6 y 3.5 enfermeras y doctores por cada mil habitantes; mientras que la media nacional es de 4.

Moroto indica que estas cifras son una muestra de que la construcción de hospitales y consultorios no ha estado relacionada al abastecimiento de equipo y personal, lo que generó que las nuevas instalaciones no pudieran ser utilizadas para mejorar el acceso de la población a los servicios de salud.

"No sirve de nada tener una clínica si no hay doctores, si no hay enfermeras, si no hay camas. No podemos decir que hay avances en referencia al derecho a la salud porque hay un mayor número de clínicas si no hay doctores atendiendo, es ridículo", sostiene.

Un ejemplo de la falta de corresponsabilidad entre construcción de hospitales y clínicas y la disponiblidad de personal médico es el Estado de México: es una de las demarcaciones que más inversión en infraestructura hospitalaria recibió en este sexenio (más de 10 mil millones) y se encuentra entre los 10 estados en donde más unidades médicas se construyeron; a pesar de ello, entre 2007 y 2011 el número de camas censables se estancó en 0.5 por cada 100 mil habitantes, es el estado con menos enfermeras (1.6 por cada mil habitantes) y el segundo con menos doctores (1.1 por cada mil habitantes), sólo después de Chiapas.



Avances 'ridículos'

A la falta de corresponsabilidad entre infraestructura y acceso a los servicios se suma la concentración de éstos en unos cuantos estados.

Un ejemplo: entre 2007 y 2011 el Distrito Federal fue la entidad que más recursos recibió y en donde más unidades médicas se construyeron.

En dicho periodo recibió más de 13 mil millones de pesos para el componente infraestructura, y su número de unidades médicas aumentó de 315 a 653.

Además, registra los mejores indicadores de acceso. Una muestra es el de camas censables, pues mientras que a nivel nacional la media es de 0.8 por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México es de 1.8.

La inversión en infraestructura tampoco redujo las brechas que existen entre los estados del norte y el sur, por el contrario, las perpetuó.

Para 2011, la disponibilidad de médicos y enfermeras en los estados del sur era de 3.8 por cada mil habitantes; mientras que en el norte era de 4.2.

"Hay una enorme desigualdad en cómo goza la población de su derecho a la salud dependiendo de si vive en el Distrito Federal, Jalisco o Campeche o Guerrero y Oaxaca", advierte Moroto.

Especialistas coinciden en que a nivel nacional la inversión en infraestructura sanitaria ha generado incrementos "ridículos" en el acceso de la población a los servicios.

En 2007 existían, en promedio, 0.8 camas por cada 100 mil habitantes; para 2011 la cifra fue la misma.

En el mismo lapso de tiempo las unidades médicas pasaron de 1.8 a 1.9; mientras que el número de consultorios se incrementó de 0.5 a 0.6.

Moroto indica: "no es un avance para presumir. Subir de 1.8 a 1.9 a nivel nacional es ridículo, no sé qué otra palabra utilizar".

Para Gustavo Leal, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, estas cifras son contrarias al discurso de Felipe Calderón, quien afirma que durante su sexenio se alcanzó la universalidad de la salud.

"Si se dice que ha crecido de tal manera la infraestructura y ya alcanzamos la universalidad en el derecho a la salud, es decir, ya está todo, entonces ¿por qué las colas y el mal servicio?", cuestiona.






Crecimiento de la red hospitalaria

La inversión en este rubro superó los 85 mil millones de pesos, y se crearon 2 mil 55 nuevas unidades hospitalarias.


Inversión en millones de pesos
Unidades médicas nuevas*
2007
10,592
256
2008
13,714
62
2009
25,087
1,063
2010
22,859
416
2011
13,620
258


*Se refiere a unidades de consulta externa y unidades de hospitalización. Incluye SSA, IMSS Oportunidades, Universitarios, IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, SCT-Metro y estatales.

Fuente: Sistema Nacional de Información en Salud.


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'Habrá rediseño institucional'

Entrevista Transición en marcha. César Camacho Quiroz: presidente de la Fundación Colosio. Para no ser una continuación del viejo PRI, Peña deberá reformar el gobierno

Ernesto Núñez

(14 octubre 2012).- Enrique Peña Nieto está obligado a ejecutar un rediseño profundo de la Administración Pública Federal, advierte el priista mexiquense César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio.

En ese rediseño, explica el ex gobernador del Estado de México, deberán crearse, desaparecer y readaptarse secretarías de Estado, subsecretarías y organismos descentralizados.

Además, deberá implementarse el Servicio Profesional de Carrera conforme a los planes trazados en 2003, cuando el Congreso aprobó la ley en la materia, que el PAN implementó a medias.

"Hay que hacer un rediseño institucional. Se va a hacer, no soy el autorizado, pero podría decir que se va a hacer porque es una necesidad. La administración ya está anquilosada, requiere una cirugía mayor. Tenemos claros los cambios, y no deben ser cosméticos, ni sólo de nombres.

"Es un cambio que tuvo que hacerse hace 12 años, era necesario y hasta simbólico, y el PAN no lo hizo. Hoy vuelve a ser simbólico, porque Enrique Peña Nieto no va a recuperar la estafeta del PRI del 2000, va a iniciar la nueva época del PRI a partir del 2012. No vamos a ser otro capítulo de la vieja historia, sino vamos a ser el primer capítulo de la nueva historia del PRI", sentencia Camacho.

El rediseño El equipo de transición de Peña Nieto trabaja ya en la reestructuración del gobierno federal, con base en un diagnóstico contundente: el organigrama actual ya no es operativo ni corresponde a la sociedad del siglo XXI.

El PAN, durante los 12 años que mantuvo el poder, ejecutó un solo cambio profundo: la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, con el subsecuente adelgazamiento de la Secretaría de Gobernación. Un cambio aprobado por el Congreso en los días previos a la toma de posesión de Vicente Fox y que hoy está siendo revisado por los priistas para determinar si es mejor regresar a una Secretaría de Gobernación fuerte, que maneje la política interna y la seguridad nacional.

Los demás cambios que hicieron los panistas fueron sólo de denominación: se le quitó la palabra Pesca a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y se incorporó dicha área a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Y en 2003, al entrar en vigor el Servicio Profesional de Carrera, se rebautizó la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo como Secretaría de la Función Pública.

Felipe Calderón dejó prácticamente intacta la estructura del gobierno federal, salvo algunos cambios en Pemex y la Secretaría de Energía derivados de la reforma energética de 2008. En septiembre de 2009 propuso al Congreso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de la Reforma Agraria, argumentando una política de austeridad y no un rediseño de la administración pública.

"Los cambios de Calderón no operaron porque eran aislados; no eran parte de un rediseño, era quitar parches que se habían puesto antes", afirma César Camacho, "desde José López Portillo no hay una cirugía mayor a la Administración Pública Federal y, a la distancia, fue un error de los panistas meter vino nuevo en odres viejos. Los gobiernos de alternancia, sobre todo Fox, estaba casi obligado a hacer ese cambio y hubiera sido perfectamente entendible, era de sensibilidad, era iniciar una época diferente, cambiar estructuras, desde luego paulatinamente, racionalmente. Pero no: dejaron todo igual.

"Nosotros sí lo vamos a hacer", añade.

Sin embargo, Camacho evita adelantar información sobre ese rediseño institucional que, afirma, Peña Nieto es el primero en impulsar.

Los funcionarios El también ex senador (2000-2006) advierte que otro de los problemas que se van a enfrentar, heredados de las administraciones panistas, es la excesiva creación de plazas de alto nivel.

Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez del Senado, entre 2001 y 2012 se crearon 5 mil 321 nuevas plazas de mandos superiores en la Administración Pública Federal; esto representó un incremento del 127 por ciento.

De esas nuevas plazas, 287 fueron de subsecretario de Estado y homólogos; 625 de director general; 886 de director general adjunto, y 3 mil 523 de director de área.

Las tres dependencias que más plazas crearon fueron Hacienda (808), PGR (740) y Gobernación (613).

"Fox tomó una mala decisión: tuvo más renta petrolera y, en lugar de invertir en obra pública o infraestructura, gastó en crear plazas. Y hubo un crecimiento exponencial de la burocracia", señala el priista.

La creación de estos cargos, añade Camacho, coincidió con un "empanizamiento" del gobierno: se colocó a panistas en cargos para los cuales no estaban capacitados y se repartieron las delegaciones del gobierno federal bajo el criterio de poner ahí a operadores políticos de Acción Nacional.

Esto, en contraposición a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, que entró en vigor el 10 de octubre de 2003, a la mitad del sexenio foxista.

Lo que buscaba esa ley, aprobada a partir de una iniciativa que presentó el PRI desde el 2000, era crear un ejército de servidores públicos profesionales, colocar a los idóneos en cada cargo, promover su capacitación permanente y darles estabilidad ante los cambios de gobierno. Se pretendía acabar con el amiguismo y el compadrazgo y, en palabras de Fox, "blindar a la administración pública contra las turbulencias sexenales".

La ley preveía un periodo transitorio de tres años para el diseño e implementación del Servicio Profesional de Carrera, lo que implicaba que para inicios del 2007 debía estar operando al 100 por ciento.

Pero entonces vino el cambio de administración de Fox a Felipe Calderón y hoy las cifras señalan que no se cumplieron las metas.

Actualmente, de los 42 mil 402 puestos de la administración pública federal susceptibles de ser concursados mediante las reglas del Servicio Profesional de Carrera, 29 mil 972 están adscritos al servicio, según datos de la Secretaría de la Función Pública (Reforma, 1o. de octubre de 2012).

Además de estas plazas regidas por servicio profesional, existen en el gobierno federal 6 mil 931 cargos de libre designación que, según funcionarios de la SFP, serán los primeros en salir con el cambio de gobierno.

Y en la mayoría de los casos, se trata de militantes del PAN.

"Los que se vayan no se irán por panistas, se irán por ineptos. Se irán porque se acredite su impericia, su insuficiente formación, sus pocas luces. Y la gente que debe ingresar no será por ser priista, sino por ser capaz, por tener el perfil, por ser la idónea", afirma César Camacho.

El ex senador lamenta que en el gobierno de Felipe Calderón se haya exacerbado la práctica del amiguismo y se haya recurrido a colocar a políticos leales más que funcionarios experimentados en las áreas de responsabilidad, incluso a nivel de secretario de Estado.

"Hoy la administración pública tiene que ver con una decisión personal de Felipe Calderón de preferir lealtad a capacidad. Se rodeó de incondicionales, en vez de gente idónea; en lugar de blindar la administración pública, una buena parte fue 'empanizar', con magros resultados. El empanizamiento es de por sí grave, pero además hubo ineficiencia y malos resultados", agrega.

Según Camacho, en el gobierno de Peña Nieto esto no ocurrirá. No será requisito ser priista para formar parte de la administración pública."Sí habrá priistas en una buena medida, pero ése no será el elemento condicionante. Se buscará que estén los mejores y habrá también gente sin militancia, competente y comprometida con México", promete.





"El crecimiento exponencial de mandos superiores en el panismo es criminal. La tendencia a la obesidad administrativa empezó con Fox, por el buen comportamiento en el precio del petróleo".

César Camacho Quiroz
Presidente de la Fundación Colosio del PRI.





Más plazas para jefes

En 12 años, las administraciones panistas aumentaron en 130 por ciento los cargos para mandos superiores del gobierno federal.


2001
2012
Subsecretarios y homólogos
169
456
Director general
588
1,213
Director general adjunto
709
1,595
Director de área
2,711
6,234

4,177
9,498





Mandos superiores por dependencia

La PGR quintuplicó sus mandos superiores, pero la que más plazas de alto nivel creó fue Hacienda, con 808.




2001
2012
Incremento
PGR
135
875
548%
SSP
69
391
467%
STyPS
79
259
228%
Sedesol
149
449
201%
Sagarpa
194
531
174%
SRA
46
122
165%
Segob
458
1,071
134%
SE
192
447
133%
SHCP
617
1,425
131%
SCT
258
577
124%
Salud
175
371
112%
SEP
297
546
84%
Semarnat
528
749
42%
Sener
123
170
38%
Presidencia
171
215
26%
SFP
370
403
9%
SRE
178
193
8%
Sectur
74
74
0%



Fuente: Instituto Belisario Domínguez del Senado y Presupuesto de Egresos de la Federación.


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Últimas llamadas de Manuel Buendía

Ensayo Sobre el libro póstumo de Granados Chapa. El autor revela que, horas antes de morir, Manuel Buendía buscaba una audiencia con el entonces presidente Miguel de la Madrid

Salvador del Río

(14 octubre 2012).- Periodista y escritor.


Impecable en los trazos de las últimas horas del periodista Manuel Buendía y de su personalidad, el primer capítulo del libro póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa contribuye a perpetuar la memoria de quien fuera el mejor columnista político de su época.

Amigo también y compañero de Buendía por muchos años en lides del oficio, hoy doy a conocer un dato que puede enriquecer el relato que Granados Chapa hace de esas últimas horas y contribuir a la comprensión de las circunstancias de su muerte.

Cerca de las tres de la tarde de ese 30 de mayo volvía a mi oficina de la gerencia de comunicación social de Petróleos Mexicanos después de acompañar a su director, Mario Ramón Beteta, a una actividad fuera del edificio de la paraestatal. Mi secretaria me informó que minutos antes se había recibido una llamada de Manuel Buendía, quien me pedía me comunicara con él. Lo hice, pero se informó que el señor Buendía había salido de su oficina.

Cuando al volver después de la comida me disponía a comunicarme con Buendía, recibí la terrible noticia de su asesinato. El cuerpo sin vida todavía estaba en la entrada del estacionamiento donde cayó mortalmente herido. Abatido, me comuniqué con Beteta, quien, igualmente impresionado, me hizo saber que él también había sido enterado de una llamada de Manuel Buendía, había pedido que lo comunicaran con el periodista y, a diferencia de la llamada que yo intenté devolver, había logrado hablar con él. Brevemente, Buendía le pidió intercediera para ser recibido por el presidente de la República, Miguel de la Madrid, favor que el director de Pemex había satisfecho semanas antes. No lograba obtener ninguna entrevista con el Presidente por medio de su director de comunicación, Manuel Alonso, explicó Buendía, pero quería una nueva plática con el Presidente, a quien deseaba comunicar algo importante. "Así lo haré", respondió el director de Pemex.

Reticente en general para establecer una relación con personajes de la política más allá de lo necesario, Manuel Buendía había aceptado, a pesar de sus reservas, desayunar con Mario Ramón Beteta en su casa una mañana de enero de 1983. La plática en el fondo del jardín fue cordial, con temas como la difícil relación que Buendía preveía con la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros si el director intentaba reducir el poderío caciquil de su líder Joaquín Hernández Galicia, La Quina.

De camino hacia Pemex, Beteta me comentó la excelente impresión que le había causado Manuel, su inteligencia y su extraordinaria información sobre las realidades del país. Sólo me hizo una observación de sorpresa ante el aspecto de Buendía, con sus anteojos oscuros, pequeños, y su atavío que incluía una gabardina, la sempiterna a la que se refiere Granados Chapa. Manuel, por su parte, me llamó en el curso de la mañana para decirme que no había esperado encontrar en Beteta, de quien tenía una imagen de aristocratizante, una personalidad como la que había percibido en la plática. "Sólo te recomiendo", me dijo en tono de broma, "que nunca te vayas a vestir como el licenciado: traje azul marino con zapatos de ante café. Será muy elegante en Inglaterra, pero aquí parece extravagante".

Se estableció así una buena amistad entre ambos. En varias ocasiones, el periodista nos invitó a comidas en el Ateneo de Angangueo, el grupo organizado por él con el jocoso nombre del pueblo minero cercano a su ciudad natal, Zitácuaro, en el estado de Michoacán. A casa de Iván Restrepo y Margo Su en la colonia Condesa, asistían a esas comidas periodistas, intelectuales y comunicadores como Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín y el propio Buendía.

Por mi parte, mis funciones como gerente de comunicación social de Petróleos Mexicanos -compás que no canceló ni interrumpió mi actividad periodística- mantuve con Manuel Buendía la estrecha amistad de tantos años, de la que dejaría testimonio en el libro Los días de Manuel Buendía, colaboración que Granados Chapa citó, entre otras, en la presentación de la edición, meses después de la muerte del periodista.

Con Manuel me reunía regularmente, una o dos veces al mes, a comer en La Trucha Vagabunda o en La Caleza de Londres, donde una tarde, al terminar nuestra plática, cuando salíamos del restaurante él se detuvo para saludar a una persona a quien me presentó: José Antonio Zorrilla, el director federal de seguridad que poco tiempo después ordenaría su asesinato.

Las llamadas que esa tarde hizo Manuel bien pudieron tener alguna relación con sus investigaciones sobre el tráfico de estupefacientes. Fueron, tal vez, una de las últimas comunicaciones telefónicas de uno de los más grandes periodistas de los últimos años, de cuya historia se descubrirán más detalles en el libro de Miguel Ángel Granados Chapa, uno más de los amigos de Manuel autorizados para hacer un relato que el país espera con singular interés.




Título: Buendía. El primer asesinato de la nacopolítica en México.

Editorial: Grijalbo.

Fecha: México, 2012.
Páginas: 286.


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La cultura política





(14 octubre 2012).- Téngalo presente

Reforma policial democrática: experiencias y desafíos para la gobernabilidad. Luis González Placencia, Elena Azaola, Ernesto López Portillo, Bruce Bagley, David Bayley, entre otros. Lunes 15 y martes 16, 9:00 hrs. Hotel Gran Meliá, Reforma 1. Convocan Insyde, UNAM, CIDE. Informes: http://bit.ly/66E1Gn

Conferencias

Países árabes hoy: revoluciones e islamismo. Olfa Lamloum. Lunes 15, 16:00 horas. El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000.


Brasil y el contexto latinoamericano. Marco Aurelio García. Miércoles 17, 12:00 hrs. Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México. Informes: 5449 3000.


El caso del campo algodonero y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ydalia Pérez Fernández Ceja. Jueves 18, 16:00 horas. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro. Informes: 5130 5555, ext. 4204.


Movilidad transnacional y refugio en Medio Oriente. Kamel Dorai, Cyril Rousell y Camila Pastor de María y Campos. Viernes 19, 10:00 hrs. Sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad universitaria. Informes: 5622 7390.


Exposiciones

Maletas migrantes. Muestra basada en 50 maletas intervenidas por artistas contemporáneos. Forma parte del ciclo Ideas migratorias y estrategias documentales. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro.


Foros

Derecho humano al agua y al saneamiento en las Constituciones: avances y retos en América Latina. Miércoles 17, 9:00 hrs. Sala Digna Ochoa de la CDHDF. Universidad 1449, Florida. Informes:  552936 7985.


Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Jesús Robles Maloof, Emilene Martínez, Marisol Monroy, Andrés Hofmann, entre otros. Miércoles 17 y jueves 18, 10:30 hrs. Coordinación General de Formación e Innovación Educativa. Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco. IPN. Informes: 5729 6000, ext. 57157 y http://www.dhytic.ipn.mx

Internet

Octavo Concurso iberoamericano de fotografía: Hazlo diferente. Fotografías ganadoras y finalistas del concurso dedicado a los derechos de los niños, que organiza Save the children: http://concurso.savethechildrenla.org/

Libros

El imperio del Chapo coordinado por Rafael Rodríguez Castañeda. Temas de hoy. Compendio de reportajes publicados durante las dos décadas que configuran la relevancia del narcotraficante más buscado de México.


Narcotráfico, corrupción y Estados de Luis Jorge Garay Salamanda y Eduardo Salcedo-Albarrán. Debate. Análisis de las redes ilícitas del narcotráfico y la corrupción. Los autores explican diversos casos que ilustran el camino que ha seguido durante los últimos años la descomposición institucional en Colombia, Guatemala y México.

Violencia y seguridad en México en el umbral del siglo XXI de Martín Gabriel Barrón Cruz. Editorial Novum/Inacipe. Diagnóstico de la violencia en México y análisis de sus tipologías, la relación entre ésta y los medios de comunicación, así como la respuesta del Estado mexicano.


Presentaciones

La élite y la raza. La privatización de la educación de Bibianna Belssaso y Jorge Fernández Menéndez. Taurus. Silvia Garza, Marcela González Durán y los autores. Lunes 15, 10:00 hrs. Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5335 1449.


Las redes del narcomenudeo de Carlos Zamudio, Jorge Hernández Tinajero y José Antonio Caballero. CUPIHD. Ricardo Ortega Soriano, José Antonio Guevara, Luis González Placencia y Jorge Hernández Tinajero. Lunes 15, 10:00 hrs. CDHDF. Informes: 5229 5600.


Fundación Lázaro Cárdenas del Río. Inauguración de sus actividades. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Martes 16, 11:30 hrs. Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5335 1449.


La arquitectura del Estado mexicano de Israel Arroyo. Instituto Mora. Marcelo Carmagnani, María Luna, Cecilia Noriega y el autor. Martes 16, 18:00 hrs. Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5598 3777.


Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México de Miguel Ángel Granados Chapa. Grijalbo. Carmen Aristegui, José Reveles, Tomás Tenorio, Tomás Granados y Ariel Rosales. Martes 16, 19:00 hrs. Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa. Informes: 5276 7110.


Los organismos de ayuda a los republicanos españoles en México (1939-1949). Una reflexión ponderadora de Aurelio Velázquez. Miércoles 17, 17:00 hrs. Salón 5524 de El Colegio de México. Informes: http://bit.ly/WShewE

Entrega de Premios por la Igualdad y la No discriminación. Emilio Álvarez Icaza, Silvia Méndez y Ricardo Bucio. Jueves 18, 17:00 hrs. Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro Histórico. Informes: 5262 1490, ext. 5228.


¿Transformación, lo mismo de siempre, o progreso lento y con tropiezos? Reformas recientes al sector público en México coordinado por Miguel Ángel Valverde y Mary E. Hilderbrand. ITESM. Viernes 19, 18:00 hrs., Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Informes: amaranta.arroyo@itesm.mx

Revistas

Nexos No. 418. Ensayo de Fernando Escalante sobre la dimensión imaginaria del crimen organizado. Análisis de la izquierda mexicana: José Woldenberg, Gerardo Esquivel, Joaquín Villalobos, Luis González de Alba, Adolfo Sánchez Rebolledo, Ariel Rodríguez Kuri y Marco Rascón.


Zócalo No. 152. La publicidad gubernamental a debate. Bernardo Barranco: bonapartismo mediático de Peña Nieto; Aleida Calleja: Amparo Amedi vs. Televisa-Iusacell. Raúl Trejo: un año después de Granados Chapa.


Seminarios

Semana nacional de migración 2012: migración, identidad y cultura. Lunes 15 a miércoles 17, 8:00 hrs. Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Juárez 20, Centro. Informes: 5387 2400, ext. 18716 y http://bit.ly/Rv715W

El modelo de voto de los mexicanos residentes en el extranjero: perspectivas de reforma. Seminario coordinado por César Astudillo, Jorge Schiavon, Dalia Moreno. Lunes 15 y martes 16, 9:00 hrs. Auditorio del IFE. Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan. Inf: 5628 4200 ext. 391004.


Congreso nacional de investigación en cambio climático. Organizan más de 20 instituciones académicas de todo el país. Lunes 15 a viernes 19, 9:00 hrs., varias sedes. Informes: http://bit.ly/Rg2F2n y 5622 5219.


Resurgimiento sin restauración. José Luis Matabuena, Juan Carlos Vázquez, Marco Antonio Michel, Mario Velasco, entre otros. Organizan PRI DF e IEDF. Jueves 18 y viernes 19, 10:00 hrs. Salón de Usos Múltiples del IEDF. Huizaches 25, Rancho los Colorines, Tlalpan. Informes: 5128 2796.



Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com

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Premios Bobel 2012

La cultura política. Enroque



(14 octubre 2012).- La Real Academia del Disparate y el Dislate tiene el honor de anunciar a los laureados de este año.



Literatura

Almirante Francisco Saynez

· Su reciente novela "El cuerpo robado" hace que la obra de Stephen King equivalga a una tira cómica.




Medicina

Joaquín Gamboa Pascoe

· Heredero de los experimentos de los afamados científicos Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, el octagenario doctor se consagró al conseguir la regeneración de las cuotas.



Física

Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray

· La conversión de tarjetas plásticas en votos cuánticos provocó una auténtica revolución electoral.




Economía

Bruno Ferrari

· Indexar al huevo como valor nominal en la Bolsa Mexicana de Valores requirió de años de empeño. Sus aportaciones revolucionaron también el mercado de la papa, la industria lechera y la producción de jitomate.




Química

Genaro García Luna

· El ilustre ingeniero logró lo que los alquimistas no habían conseguido en siglos: volverse invisible.




Paz

Alejandro Poiré

· Por su inavaluable aportación a la reducción de los niveles de violencia con una sola orden: "desaparezcan las cifras".


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Los placeres y los días / La guerra inútil



Andrés de Luna

(14 octubre 2012).- La guerra de Calderón es una lid inútil. ¿Qué ocurre cuando el enemigo se fortalece y convierte el enfrentamiento en un negocio cuyas ganancias se multiplican de manera geométrica y convierten al Chapo en uno de los hombres más ricos del mundo? Algo huele a podrido en México. Cierto que varios de los capos están en prisiones de alta seguridad, sin que esto disminuya el tráfico de estupefacientes o altere los ritmos habituales en esos trasiegos criminales. ¿Qué ocurre entonces? ¿Contra quién combaten el Ejército y la Marina? Uno de los riesgos de una guerra semejante era la desventaja de un Estado torpe que daba palos de ciego.

Calderón consiguió que la ya rasgada soberanía nacional se viera asaltada por los embates estadounidenses. Agentes de la DEA han circulado por un lado y por otro con entera libertad; operativos lamentables como "Rápido y furioso" hablan del cinismo radical de la nación vecina; lo peor del caso es que todo ha sido en aras de una pelea mediática que sólo ha servido para incrementar el número de cárteles en México. El problema real de estos grupos, al parecer, es cómo denominarse. Ya existen hasta Caballeros templarios, Del milenio, Familia michoacana, La mano con ojos, que de pronto supuso una condición esotérica, cuando en realidad era un homenaje a un monigote ideado por Televisa Deportes.

Los estrategas de Calderón han fracasado de parte a parte. Una guerra nunca se gana si el contrario se fortalece y se multiplica hasta llegar al hastío. ¿Importa detener un capo si al día siguiente se le ha sustituido por otro? ¿Cómo se pueden arrojar decenas de cadáveres en las calles principales de Veracruz? ¿Cuántas balas "perdidas" han cobrado vidas de ciudadanos inocentes y ajenos a la droga? El presidente Calderón admitió el sueño húmedo de un conflicto que le dio una fatua "legitimidad". Carta de presentación que generó 60 mil muertos y resultados infames ante un asunto difícil de frenar. Los narcos han combatido con armas modernas, que han llegado a ellos gracias a los manejos truculentos de la nación de las barras y las estrellas. ¿Cómo puede Calderón ufanarse de un hecho cuyo inventario es desfavorable a México?

Calderón deja una república a merced de una jauría a la que abrió la puerta y que hasta ahora ha sido imposible de cerrar. ¿Cuál era la mejor forma de combatir al narco? En definitiva, una respuesta así es un asunto de inteligencia nacional. Por otro lado está claro que la empleada por el gabinete de seguridad ha constituido un desplome inminente. Los Zetas se entronizaron, las cabezas cortadas fueron una realidad macabra, los ataques a sitios de diversión en el norte del país se convirtieron en una regularidad criminal. Todo esto acotado por una guerra que llenó páginas de periódicos regionales y nacionales, que dio una y mil imágenes para las televisoras o que fue parte de los ronroneos de las redes sociales. Ya sólo falta el Corrido de la guerra inútil.