Domingo 8 de Marzo de 2009
IFE - ELECCIONES – PARTIDOS POLITICOS
Debilita al IFE su obstinación por proteger a Televisa, dicen partidos
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=003n1pol
SFP incumplió con padrones de apoyos oficiales
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/166415.html
PSD quiere conquistar el voto panista
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/psd_quiere_conquistar_el_voto_panista/538999
El Panal busca desmarcarse del SNTE
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=004n3pol
El día 18 designará el PAN otro paquete de candidatos a diputados
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=004n2pol
Navarrete Prida promete arrebatar distrito al PAN
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94534.html
Llaman a partidos a no hacer campañas negras en internet
http://impreso.milenio.com/node/8545418
Hoy, el PRD elegirá candidatos a alcaldes y diputados en Edomex
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=estados&article=029n1est
Con focos rojos, el PRD elige hoy a sus “gallos”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/con_focos_rojos,_el_prd_elige_hoy_a_sus_gallos/538998
PODER LEGISLATIVO
Embestida del gobierno contra las radios comunitarias y sociales, denuncia senador
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=011n1pol
San Lázaro fue asegurado contra avionazos, temblores, ciclones...
http://impreso.milenio.com/node/8545382
EDUCACIÓN
Becar a hijos de militares, ardid de Calderón para beneficiar escuelas privadas: expertos
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=010n1pol
Crece la deserción escolar por causa de la crisis económica, denuncian profesores
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=009n1pol
MEDICAMENTOS
Laboratorios podrían incumplir abasto de medicamentos a la Ssa por la crisis
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=015n1pol
Laboratorios aceptan plan de ley de salud
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=016n1pol
SHCP
Hacienda compra tecnología para contraespionaje
http://impreso.milenio.com/node/8545384
ASF
Invierten sin resultados 33 mil mdp en docentes
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/invierten_sin_resultados_33_mil_mdp_en_docentes/539095
IFAI
IFAI: debe el Cisen informar por qué su director relacionó narcos con campañas
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=004n2pol
Colaboracionista, el IFAI defiende a grupos de poder y al gobierno: experta de la UNAM
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=012n1pol
INSEGURIDAD
En 2 meses, 15 hombres de Obama vinieron a México
http://impreso.milenio.com/node/8545346
Demanda Creel “entrar de lleno” a la investigación de cuentas de “narcos”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/invierten_sin_resultados_33_mil_mdp_en_docentes/539095
Arrestan a operador Zeta en Tamaulipas
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arrestan_a_operador_zeta_en_tamaulipas/539097
Recibe la PGR 746 mdp más por decomisos
http://impreso.milenio.com/node/8545343
Hallan en Ciudad Juárez fosa clandestina con nueve cadáveres; dos, decapitados
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=005n1pol
Edomex y DF encabezan la lista de feminicidios
http://impreso.milenio.com/node/8545395
SSP: ganan narcos 28 mil dólares por kilo de coca
http://impreso.milenio.com/node/8545385
Ha amenazado el narco a más de 20% de los jueces que llevan sus procesos: Sedena
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=politica&article=007n1pol
OTROS TEMAS
Aseguran que el acoso puede llevar a la muerte
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aseguran_que_el_acoso_puede_llevar_a_la_muerte/539070
SINDICATOS
El SME, listo para irse a huelga el lunes al mediodía
http://impreso.milenio.com/node/8545401
UNAM
UNAM, a 10 años de la peor crisis de su historia
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32642.html
ESTADOS
Madruga para ofrecer producto calientito
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71134.html
Se lanzan al mar 10 mil pescadores
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71131.html
“Hicimos de todo para comer”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71137.html
... las hacemos a mano aquí
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71135.html
“A la crisis hay que ponerle buena cara”
http://www.eluniversal.com.mx/estados/71136.html
Habitantes de Hueyapan exigen a los tres niveles de gobierno reparar las tuberías
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=estados&article=028n2est
CIUDAD
Alcohol y fiesta toda la noche
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/alcohol_y_fiesta_toda_la_noche/539002
Acelera el alcohol 60% de los percances viales
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/acelera_el_alcohol_60_de_los_percances_viales/538898
Lo acusarán de homicidio doloso
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/especiales/lo_acusaran_de_homicidio_doloso/539004
Aplican “limpieza social” a indigentes
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32641.html
“Ranny”, la elefanta más vieja del DF, muere en accidente
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/94528.html
Reabrirán las playas en abril
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/reabriran_las_playas_en_abril/538900
La policía catea tres inmuebles usados para explotación sexual
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=capital&article=032n1cap
Acusan bomberos anomalías en la compra de uniformes
http://impreso.milenio.com/node/8545253
ECONOMÍA Y FINANZAS
Alcanza el dólar los 15.45 pesos en el AICM
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/alcanza_el_dolar_los_15.45_pesos_en_el_aicm/539179
Proponen acuerdo para aumento salarial de emergencia
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/proponen_acuerdo_para_aumento_salarial_de_emergencia/538685
Abre OPEP discusión sobre suministro
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/abre_opep_discusion_sobre_suministro/539168
Dará AIG millonarias bonificaciones a ejecutivos
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/finanzas/dara_aig_millonarias_bonificaciones_a_ejecutivos/539182
Stanford estafó mil mdd a 3 mil 500 mexicanos
http://impreso.milenio.com/node/8545373
Pierden 12 millones de dólares 15 empresarios
http://impreso.milenio.com/node/8545409
El G-20 abrirá la billetera ante la crisis
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_g-20_abrira_la_billetera_ante_la_crisis/539065
INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS - BRASIL
Lula pide a Obama acercarse a Cuba, Venezuela y Bolivia
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=mundo&article=023n1mun
Estados Unidos replantea estrategia de las dos guerras
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60788.html
En Estados Unidos la seguridad alimentaria está en riesgo
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/en_estados_unidos_la_seguridad_alimentaria_esta_en_riesgo/538839
CUBA
Agradece Cuba el gesto de apoyo de senadores
http://impreso.milenio.com/node/8545375
EL SALVADOR
Hoy, comicios presidenciales en El Salvador marcados por ambiente tenso e irregularidades
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=mundo&article=024n1mun
La ex guerrilla, a un paso del poder
http://impreso.milenio.com/node/8545347
BOLIVIA
Evo pide a latifundistas devolver tierras
http://impreso.milenio.com/node/8545363
VENEZUELA
Venezuela pone isla a disposición de Rusia
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60778.html
PARAGUAY
SIP critica ataques contra prensa
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/60782.html
RUSIA
Cuba, posible base de bombarderos rusos
http://impreso.milenio.com/node/8545350
ESPECTÁCULOS
“Las paredes están en la mente”: Carlos Santana
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/las_paredes_estan_en_la_mente:_carlos_santana/538920
Franco de Vita hace su fiesta en el Auditorio Nacional
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/franco_de_vita_hace_su_fiesta_en_el_auditorio_nacional/538806
Angélica Rivera frente a frente en un juicio
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/escena/angelica_rivera_frente_a_frente_en_un_juicio/538809
CULTURA
Creatividad, único recurso de la danza nacional para librar la crisis
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
Un puñado de músicos en el país busca que el salterio recobre su esplendor
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=cultura&article=a04n1cul
La Sagrada Familia, icono de la colonia Roma
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1084660.htm
Franco rinde tributo a Haydn en Catedral y Zócalo
http://impreso.milenio.com/node/8545335
DEPORTES
Clásico... ganó el América
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/
Asume Galindo la culpa de la derrota
http://laaficion.milenio.com/futbol_mexicano/nota/67706
Destaca “Chucho” actitud de jugadores
http://laaficion.milenio.com/futbol_mexicano/nota/67698
EDITORIALES/OPINIÓN
COLUMNAS
Bajo Reserva
Polémica de Sarkozy sigue dando de qué hablar
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77315.html
Trascendió...
http://impreso.milenio.com/node/8545316
Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/539057
José Agustín Ortiz Pinchetti
El despertar
Películas políticas
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=008o1pol
Katia D´ Artigues
Campos Elíseos
¿Habrá cochinero?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77314.html
León García Soler
A la Mitad del Foro
Recuerdo de “Quince Uñas”
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=016o1pol
Román Revueltas
La Semana de Román Revueltas
La aterradora posibilidad de que sea inocente
http://impreso.milenio.com/node/8545319
Ricardo Alemán
Itinerario Político
Risa de “El Chapo” y enojo de Calderón
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/77311.html
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
El estafador Bernard Madoff y su “lavado de dinero”
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=014o1pol
ARTÍCULOS
Carlos Monsiváis
La Revolución Cubana y el neostalinismo
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43285.html
Arnaldo Córdova
El PAN y la política internacional
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=018a1pol
Alán Arias Marín
México-USA: esquizofrenia y fuerzas armadas
http://impreso.milenio.com/node/8545330
Jean Meyer
México y Francia
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43281.html
Federico Berrueto
El polígrafo de Germán
http://impreso.milenio.com/node/8545324
Guillermo Almeyra
¿Dónde va Cuba?
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=018a2pol
León Krauze
Errores tras Sarkozy
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/539059
Jorge Medina Viedas
PRD: valor extremo
http://impreso.milenio.com/node/8545237
Antonio Gershenson
Optimistas y catastrofistas
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=019a2pol
Sara Sefchovich
El peso de la palabra
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43278.html
René Avilés Fabila
Sarkozy, ¿nueva versión de Napoleón III?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/539055
Jorge Durand
Migración a la baja
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=019a1pol
Francisco Valdés Ugalde
¿Ha muerto el liberalismo?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43283.html
José Antonio Rojas Nieto
El derrumbe económico
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=022a1eco
Enrique Moreno
Recursos para Pemex
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43279.html
Immanuel Wallerstein
Enseñanzas de Brasil
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=026a1mun
Rafael Pérez Gay
Memoria extraña
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/43282.html
Francisco Javier Acuña
¿Intervención? No, andanzas de un galo feliz
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/539056
Carlos Bonfil
Cinema global
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=a11a1esp
Ángeles González Gamio
La Casa del Apartado
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=opinion&article=032a1cap
EDITORIALES
México: liderazgo perdido
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=edito
Rayuela
La Jornada
¡Ay, neoliberalismo! ¡Cuántos liderazgos hemos perdido en tu nombre!
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/
HUMOR
Buen ejemplo-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/15/index.php?section=cartones&id=0
Omar: Cultura del esfuerzo
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9289.html
Fray Bartolomé
TEMPLO MAYOR
Reforma
EN LAS ELECCIONES internas del PRD que se desarrollan hoy en el Distrito Federal no solamente los perredistas están operando.
TAMBIÉN algunos priistas andarán en las calles acarrean... perdón, invitando a los capitalinos a votar por su precandidato favorito.
UNO de los principales líderes del PRI en la ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, estará echando toda la carne al asador en Iztapalapa en favor de la candidata a delegada de la tribu de Izquierda Unida, Clara Brugada, y en contra de Silvia Oliva, de Nueva Izquierda.
SEGÚN CUENTAN, la intervención del líder de los pepenadores es una vendetta contra el senador perredista René Arce, esposo de Oliva y líder de la corriente también conocida como la de "Los Chuchos".
Y ES QUE, a Gutiérrez de la Torre no se le olvida que, cuando buscó ser presidente del PRI capitalino, las huestes de Arce operaron en su contra dándole el triunfo al grupo de María de los Ángeles Moreno.
¡AH cómo serán rencorosos!
EN EL BÚNKER del PAN en la colonia del Valle se escucha hasta la calle el tronar de dedos de los colaboradores del dirigente nacional, Germán Martínez.
HASTA la semana pasada, les había estado funcionando la estrategia de echarle la culpa a los antiguos gobiernos del PRI por las dimensiones del actual problema del narco para posicionar a su jefe y a su partido en el debate nacional.
NOMÁS que ahora que el tema ya escaló para convertirse en un asunto que trasciende las fronteras, ya no saben qué hacer.
SERÁ INTERESANTE ver para qué lado le dan el giro al discurso de Martínez los spin doctors blanquiazules.
DICEN los que saben del asunto que el "Affaire Cassez" se convirtió en el eje de la visita del presidente francés, Nicolas Sarkozy, debido a que el acto estelar de la gira se cayó a la mera hora.
CUENTAN por ahí que el mandatario galo anunciaría una inversión en México por mil millones de dólares de la empresa European Aeronautic Defense and Space (EADS), fabricante de los helicópteros Puma.
NOMÁS que esa inversión estaba amarrada a una importante compra de ese tipo de aeronaves por parte de la Defensa y la Marina, la cual no se concretó.
ASÍ ES QUE, como de algo había que hablar, Sarkozy escogió un tema polémico que terminó dándole mucha exposición en medios tanto aquí como en su país aunque a costa de dejar lastimada la relación bilateral.
LA SABIDURÍA popular dice que nadie experimenta en cabeza ajena, y hay algunos panistas que se empeñan en darle la razón a ese dicho.
EN LA DELEGACIÓN Miguel Hidalgo, algunos aspirantes sobrecalentaron el proceso de elección del candidato, inflaron el padrón de militantes para tratar de controlar su destino de una manera poco democrática y luego intentaron presionar al CEN para que sacara una convocatoria a modo.
Y HETE AQUÍ, que en la cúpula blanquiazul se dieron cuenta de las irregularidades, por lo que dejaron a los acelerados con un palmo de narices designando de manera directa como candidato a Demetrio Sodi.
¿PUES qué no había pasado prácticamente lo mismo en Nuevo León con los mismos resultados?
LO DICHO: nadie experimenta en cabeza ajena.
Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Conductas atípicas en materia electoral
Reforma
15 Mar. 09
Con la colaboración del PVEM en el IFE se montó un caso para tener argumentos con los que se pudiera sustentar el hecho de no castigar a las televisoras por manipular la pauta de las precampañas
En dos viernes 13, el de febrero y el de marzo, el Consejo General del Instituto Federal Electoral mostró sin rubor alguno que es un órgano regulador capturado por algunos de sus sujetos regulados. Utilizando diversos caminos llegó a la misma meta: condonar multas a las concesionarias que dominan la televisión abierta, que constituyen un duopolio. La primera vez eludió manifestarse sobre el fondo del asunto y lo sobreseyó por falta de materia. La segunda, obligado por una resolución judicial a no evadir su responsabilidad, el consejo negó lo evidente, la realidad inocultable: que fue manipulada la propaganda electoral y eximió a Televisa de sanción por sus "conductas atípicas", eufemismo que disfraza el grosero incumplimiento de la ley por esos poderosos concesionarios. Días atrás, el lunes pasado, TV Azteca había sido beneficiaria de esa manera de proceder de la mayoría del consejo: si bien es cierto que en atención a una disposición judicial también, le ahorró 3 millones de pesos a la televisora del Ajusco, al fijar en 2.2 millones de pesos la sanción originalmente establecida en 5.2, por haber rehusado transmitir propaganda electoral hace más de un año.
Los consejeros que una y otra vez salvaron a las empresas de los multimillonarios que figuran en la lista de Forbes -Emilio Azcárraga Jean y Ricardo Salinas Pliego- incurrieron a su vez en conductas atípicas, es decir en desatención a su deber legal de aplicar sanciones a quienes sin causa justificada no difunden la propaganda electoral y partidaria en los términos que dispone el IFE. En uno y otro caso su conducta atípica incluyó pactar con los sujetos a sancionar, que de ese modo impusieron públicamente sus puntos de vista, que incluyeron un reproche a la autoridad electoral por eximir de penas a emisoras universitarias que infringieron las pautas ordenadas por el órgano electoral. A través de consejeros y partidos políticos que sirven a intereses particulares, los concesionarios plantaron cara a los permisionarios, demandando un trato parejo con ellos.
El 31 de enero y el 1o. de febrero, al abrirse el periodo de precampaña, que terminó 40 días después, el 11 de marzo, Televisa y TV Azteca realizaron una maniobra de efecto múltiple: interrumpieron la transmisión de programas deportivos muy solicitados por el público con una tanda de mensajes de autoridades electorales y partidos políticos, precedidos por una cortinilla que arrojaba sobre el IFE la ofensa al auditorio de trocar su espectáculo favorito por propaganda que no hace más que recordar a los ciudadanos el desprestigio y la ineficacia de los partidos políticos en general.
Con parsimonia que indicaba su inclinación a pasar por alto el suceso (aunque lo hubiera denunciado inmediatamente después), el IFE demoró más de una semana en iniciar un procedimiento especial sancionador por la notoria infracción al artículo 350 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, cuyo inciso d) regula como infracción legal "la manipulación y superposición de la propaganda electoral o los programas de los partidos políticos con el fin de alterar o distorsionar su sentido original o denigrar a las instituciones, a los propios partidos o calumniar a los candidatos".
En medio de tal procedimiento sancionador, que debería concluir con penas pecuniarias a los infractores, los representantes de éstos se reunieron con algunos miembros de la cúpula del IFE para establecer "bases de colaboración" entre el propio organismo y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, "para promover las mejores condiciones en la administración de los tiempos oficiales en materia de radio y televisión". Denunciado oportunamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, éste lo declaró nulo porque lo suscribieron el secretario ejecutivo del instituto y tres consejeros del mismo, incapacitados legalmente para hacerlo. De haber entrado a estudiar su contenido, la sala superior de ese órgano de la justicia electoral hubiera encontrado fallas que igualmente lo hacían inválido. Por ejemplo, las bases convertían una obligación legal en un mero esfuerzo de voluntad al declararse y aceptarse que "los agremiados de la Cámara procurarán no agrupar los promocionales en un solo corte": poner que se procuraría hacerlo, en vez de que se debería hacerlo, implicaba una condonación previa y genérica a las infracciones de esa índole.
Antes de que fuera anulado, el documento sirvió para exonerar al duopolio de las sanciones propuestas por la Junta General Ejecutiva. El consejero Marco Antonio Baños adujo esas bases como razón para no penalizar a las infractoras. De eso se trataba, de que las concesionarias participaran en la reglamentación del tiempo que por ley debe ser administrado por un órgano del Estado, el IFE, y no por particulares. De esa guisa, la mayoría de los consejeros votaron por sobreseer el caso. Pero, sometida la resolución a la justicia electoral, la faena se repitió mediante otra reunión de miembros del IFE y de la Cámara de Radio y Televisión, donde fue más abierta y abusiva la pretensión de los concesionarios de determinar la conducta de los consejeros, de hacerla no legal sino atípica.
Los radiodifusores "manifestaron una profunda extrañeza por el hecho de que existan violaciones, en más de un 90 por ciento de las pautas electorales, cometidas por emisoras de radio permisionarias y que han sido declaradas 'infundadas' por el IFE, mientras que la constante para la industria concesionada han sido las sanciones y la reposición de spots, siendo que existe un alto grado de cumplimiento por parte de los concesionarios.
"Los integrantes de la industria solicitaron a la autoridad electoral que a las mismas obligaciones, ceñidas (sic) en la Constitución, deberán aplicarse los mismos criterios para sancionar. Así como la aplicación de la ley sin distingos y con plena certeza jurídica".
Este pedido de la cámara industrial reveló las motivaciones que habían llevado a montar ex profeso un caso para contrastarlo con el tratamiento a las infracciones de los concesionarios, y eventualmente utilizarlo como base para eximir de sanciones a Televisa, tal como ocurrió apenas 24 horas después. La construcción del escenario comenzó con una queja del Partido Verde -claramente asociado al duopolio, al grado de que un legislador de sus filas fue el motor de la Ley Televisa y ganó con ello su tránsito de diputado a senador- por el incumplimiento de las pautas de propaganda electoral que habían cometido las estaciones radiofónicas de dos universidades públicas, la de San Luis Potosí y la Nacional Autónoma de México.
En la sesión del 9 de marzo, que se prolongó mediante un receso hasta el día siguiente, una mayoría de siete a dos declaró infundada la queja del Verde. Argumentaron a favor de ella los consejeros Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez Alcántar, que de ese modo mostró una vez más su fidelidad al partido que lo introdujo en la nómina del IFE. Sin experiencia de ninguna especie en materia electoral como lo demanda la ley -me pregunto incluso si votó antes del 2006, en la primera elección que le tocó organizar- Gómez Alcántar fue elegido miembro del consejo a última hora del 31 de octubre de 2003, y por los extraños arreglos partidarios que determinaron la renovación paulatina de dicho consejo es uno de los tres que permanecerán allí hasta el 2010.
La queja no prosperó pero ofreció el argumento por el cual se eximió a Televisa de pagar una multa, que era lo buscado por los concesionarios que convidaron a una comida a miembros del IFE en un restaurante de la carretera a Toluca. Los casos son inequiparables, como lo son las autorizaciones por las que pueden transmitir los permisionarios y los concesionarios. Éstos lo hacen con fines de lucro y cada minuto que escamotean a los tiempos oficiales puede convertirse en dinero. Al fijar obligaciones parejas a quien usa un permiso y quien utiliza una concesión, el legislador olvidó que la mayor parte de los tiempos del Estado, que en estos meses son administrados por el IFE, tiene un origen fiscal, es decir, se forma con tiempo con el que los concesionarios pagan un impuesto especial que por su propia naturaleza no se aplica a las emisoras sin fines de lucro.
No es equitativo tratar igual a los desiguales.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com
José Luis Lezama
Células madre, ciencia y política
Reforma
15 Mar. 09
Las células madre, consideradas las células maestras del cuerpo, aquellas de las cuales provienen todas las demás, incluyendo las del cerebro, los huesos y la sangre, y que tienen la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de órgano o tejido, constituyen una promesa y una esperanza, sobre todo para quienes padecen algunos de los hoy considerados males incurables. Sus capacidades para convertirse en cualquier tejido u órgano han creado grandes expectativas sobre sus potencialidades terapéuticas para curar diversas enfermedades y daños corporales por medio de la regeneración o restitución. Los experimentos con células madre, que en gran medida (ya no exclusivamente) provienen de embriones humanos de 4 o 5 días, creados ex profeso para la investigación u obtenidos de las clínicas que llevan a cabo fertilización in vitro, no sólo alientan anhelos fundados, sino que también despiertan sueños y fantasías sobre sus posibilidades para curar enfermedades y corregir daños en la incesante lucha contra la enfermedad y la muerte.
El presidente Obama quiso enfatizar sus opiniones sobre la ciencia y la política, al tiempo que anunciaba, el 9 de marzo pasado, su decisión de apoyar la investigación científica con células madre en un escenario por demás apropiado, el llamado Salón Este de la Casa Blanca, rodeado de hombres de ciencia, de sus expertos, de abogados, personas con algunas de las enfermedades para las cuales este tipo de investigación despierta alguna esperanza. Para ser más convincente, se refirió al caso del fallecido actor Christopher Reeve, quien personificó en el cine a Superman y quedó paralítico después de sufrir un accidente ecuestre, como un ejemplo de lucha por la vida y pundonor y de alguien quien pudo haberse recuperado, de haber estado disponibles los remedios que la terapia con células madre promete (The New York Times, 9-10/III/09).
Algunos de sus argumentos, sin embargo, no resultan convincentes, a pesar de la validez de la causa que defiende. En su anuncio, insistió en la necesidad de abrirle camino a la ciencia, restituirla en el lugar correcto para la toma de decisiones y alejar de ésta la ideología y la política. El Presidente planteó su deseo de sustentar las decisiones de política pública en el más sólido conocimiento científico existente, lo cual parecería razonable y deseable dado el lugar prominente que hoy día ocupa la ciencia y su reputación como generadora de verdad y certidumbre.
Pero la propuesta del presidente Obama de liberar la toma de decisiones de la ideología y la política es, por decir lo menos, ingenua cuando no retórica o ambivalente. Es además contradictoria, porque expone su deseo de alejar la ideología de la política pública recurriendo precisamente a los argumentos ideológicos que desea desterrar. Es ideológico suponer y defender que las mejores decisiones de política pública son aquellas en las que prevalece el saber científico. La misma pretensión de fincar las decisiones en la ciencia, aprovechando la reputación de ésta, constituye su utilización ideológica y refuerza una tendencia moderna a convertir el conocimiento científico en artículo de fe y en generador de verdades incontrovertibles, lo que se opone a una práctica que, como la científica, es absolutamente escéptica y que, a diferencia de la religión, no produce verdades, sometiendo constantemente a revisión crítica aun sus hallazgos más apreciados.
Sin duda que las decisiones de política pública requieren del saber científico para tener elementos de mayor solidez. No obstante, el criterio científico ni es, ni debe ser, el único en asuntos que atañen a la sociedad en su conjunto. En los hechos nunca lo ha sido y lo más seguro es que nunca lo será. En primer lugar porque al margen de la ciencia, en la política pública se expresan, entre otras cosas, intereses económicos y políticos, los que tienden a imponerse en el rumbo que toma la acción gubernamental. El presidente Obama argumenta que la moral y la ideología no deben prevalecer en la toma de decisiones. No obstante, las políticas no van dirigidas a máquinas, seres abstractos o carentes de albedrío, sino a entes humanos concretos, seres de razón, que están ubicados en sitios diferenciados de la escala social, con intereses, valores, emociones, voluntad y esperanzas. El hecho de que en el gobierno de Estados Unidos, en los últimos años, haya prevalecido una moral conservadora, religiosa y fanática, ligada a intereses económicos claramente identificables, no significa que toda moral deba ser conservadora y fanática. La moral y la ideología son partes constitutivas de la acción humana y no es posible ni deseable eliminarlas de la vida pública. Diversas morales y formas de ver el mundo compiten en la esfera de las políticas públicas imponiéndose algunas, no por las leyes del azar, sino por algunas más cercanas a las del poder.
Por otra parte, en una época como la actual, en la cual el cambio, la innovación y los hallazgos científicos se dan a una velocidad nunca antes vista, en la que teorías, descubrimientos y verdades se sobreponen o, en algunos casos, se contradicen, ¿sobre cuál certidumbre, sobre cuál de las verdades en disputa se pueden tomar decisiones inequívocas, si el criterio científico fuera el único a tomar en cuenta?
Son los políticos los verdaderamente interesados en legitimar sus decisiones como si provinieran de esa actividad, la ciencia, que hoy día posee una gran credibilidad social, la cual, en sus manos, amenaza con perderse.
Página de internet: www.jlezama.cjb.net
Juan E. Pardinas
Internet contra el crimen
Reforma
15 Mar. 09
Una tarde de mayo del 2006, una mujer de nombre Ivanna olvidó su teléfono celular en un taxi en Nueva York. En la memoria del aparato, además de su agenda e información personal, también estaban almacenados los contactos clave para la celebración de su boda: desde la lista de invitados hasta los teléfonos de la empresa que prepararía el banquete. La compañía telefónica tenía almacenada toda esta información en sus servidores, por lo cual, al comprar un nuevo aparato, también le devolvieron la memoria de su antiguo celular. Junto con su información personal, Ivanna recibió correos electrónicos, fotos y datos de Sasha, una adolescente que se había encontrado su otro teléfono en el taxi neoyorquino.
Ivanna decidió escribirle un correo electrónico a la chava que se clavó su celular. El intercambio epistolar pasó de la cortesía a la violencia verbal. Estaba claro que Sasha no tenía ninguna intención de devolver el teléfono a su legítima dueña. Ivanna y un amigo decidieron crear una página de internet para lamentarse de que Sasha no quisiera devolver el teléfono. La página web contenía fotos y direcciones de correo de la joven infractora. Los amigos de Ivanna visitaron la página web y compartieron su historia por medio de redes sociales como Facebook o My Space. El relato de boca a boca generó una bola de nieve. El chisme del teléfono robado se contagió como una epidemia. Alguien encontró la dirección de la casa de Sasha y subió la información a internet.
La vida de Sasha y su familia se convirtió en un infierno por la campaña cibernética para devolver el teléfono. Me ahorro los detalles que aparecen en el libro Here Comes Everybody (aquí vienen todos) de Clay Shirky. Diez días después de que apareció la historia en internet, Sasha fue arrestada por robo. La historia tiene un final feliz, Ivanna recuperó su teléfono y llevó a cabo su boda sin contratiempos. Sasha recuperó su libertad ya que no se presentaron cargos en su contra. Hoy, si tecleas en Google las palabras en inglés "teléfono celular robado" e "ivanna" aparecen más de 30 mil vínculos relacionados con la historia.
Las redes sociales y el internet permiten hacer dos cosas distintas: compartir información a un costo mínimo y organizar una reacción coordinada entre un número muy amplio de personas. Éstas son las bases de la acción colectiva. La diseminación de información y la respuesta coordinada de una multitud pueden servir para recuperar un teléfono celular o catapultar a un candidato presidencial. La campaña de Barack Obama utilizó las redes sociales para recaudar fondos, coordinar eventos y movilizar el voto el día de las elecciones. En México, las redes sociales podrían servir como una herramienta para enfrentar la ola delictiva que azota nuestro país.
Hay crímenes que se repiten con un patrón idéntico. Una persona va a un banco o a una casa de cambio en el aeropuerto, retira una cantidad importante en efectivo, sale de la sucursal y es asaltada unas cuadras más adelante. En la terminal aérea del Distrito Federal ocurrieron varios crímenes de este tipo. Hasta que los ladrones asesinaron a un científico francés, las autoridades de la ciudad y del aeropuerto decidieron tomar cartas en el asunto.
¿Qué ocurriría si se publica en internet una lista de las sucursales bancarias más peligrosas de la Ciudad de México? ¿Abrirías una cuenta de ahorro en la sucursal que aparece dentro del top ten de la escena del crimen? Sospecho que los bancos tendrían mucho mayor interés en proteger la integridad física y patrimonial de sus clientes ante el riesgo de ser exhibidos públicamente.
El ciberespacio puede ser un aliado fundamental de las organizaciones civiles dedicadas a combatir la delincuencia. Sin embargo, con o sin internet, lo fundamental para encarar el crimen es la participación de los ciudadanos. Como afirma el autor Clay Shirky, "Las revoluciones no ocurren cuando la sociedad adopta nuevas tecnologías, sino cuando adopta nuevos comportamientos".
Isabel Turrent
Obama y América Latina
Reforma
15 Mar. 09
En la nueva política exterior estadounidense -pragmática, centralizada y abierta a la negociación- América Latina ocupa una de las últimas prioridades de la agenda de Barack Obama.
Del torbellino diplomático que ha marcado los primeros meses de gobierno de Obama se desprenden ya con toda claridad cuáles serán los focos de atención externa del nuevo Presidente. Afganistán y el Medio Oriente; los lazos con Europa; una relación más estrecha con Rusia y una más amplia y cercana con China. Aún los llamados Estados "fallidos" tendrán prioridad sobre nuestra región: en enero, el Pentágono dio a conocer la Estrategia de Defensa Nacional, un documento que estableció con toda claridad que esos Estados son "tierra fértil" para los terroristas, una de las principales amenazas a la seguridad de Estados Unidos. Ninguna de esas naciones está en América Latina.
Como en otras regiones del planeta, las realidades geopolíticas y los intereses estratégicos de Estados Unidos determinarán el rumbo de la política estadounidense en Latinoamérica. El continente en su conjunto mantendrá la posición marginal que ha tenido en la agenda de Washington desde el fin de la Guerra Fría, y aún antes, a menos de que algún acontecimiento inesperado se convierta en una amenaza a la seguridad de Estados Unidos. Pero no hay en el horizonte ningún atisbo que permita prever un cambio de la diplomacia norteamericana hacia la región como resultado de los peligros que nublan el horizonte. Por lo demás, Washington no necesita elaborar una política hacia la región en su conjunto, como resultado de dos factores: la diversidad de las naciones latinoamericanas y de sus intereses, que favorecen el bilateralismo, y la proverbial incapacidad de los países de la región para sumar sus intereses nacionales y presentar un frente unido frente al coloso del Norte.
Las preocupaciones de Washington en Latinoa-mérica están bien localizadas, y Estados Unidos procurará resolverlas bilateralmente a través de negociaciones y acuerdos -cuando éstos sean imprescindibles y no impongan un costo político al gobierno de Obama, como los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá congelados en un nuevo Congreso más proteccionista.
La frontera entre México y Norteamérica es uno de esos focos rojos. No sólo por el tráfico de drogas y armas, que no es ninguna novedad, sino porque la violencia, contenida hasta hace pocos años en territorio mexicano, amenaza con desparramarse a las ciudades fronterizas estadounidenses. No sorprende que una posible "militarización" de la frontera con México haya ocupado un espacio en una retórica diplomática que casi nada ha tenido que decir hasta ahora sobre Latinoamérica.
Detrás de ese silencio hay, sin embargo, otras preocupaciones que deben estar presentes en los análisis del equipo de Obama: la desestabilización que la crisis financiera puede generar en América Latina, la activa diplomacia y creciente presencia económica de China en Sudamérica y, sobre todo, los inéditos lazos de Irán con algunos países de la zona, especialmente con Venezuela.
El fin de la Guerra Fría, la globalización y la irrupción de nuevos actores -como China- en la región han creado un nuevo escenario geopolítico en América Latina. Las intervenciones militares de Estados Unidos, una de las preocupaciones centrales para las naciones latinoamericanas desde su independencia, parecen haber pasado a la historia, y la necesidad de alinearse con Washington en su enfrentamiento con la Unión Soviética por decenios en la posguerra dejó de ser uno de los imperativos de la diplomacia de América Latina. Los países de la región tienen ahora un inédito margen de libertad política, evidente en las relaciones entre ellos. Un botón de muestra reciente es el acuerdo entre Brasil y Colombia, que permite a los colombianos perseguir a militantes colombianos dentro de territorio brasileño, y a Brasil fortalecer la seguridad de su frontera. La nueva geopolítica ha trastocado también la agenda latinoamericana frente a Estados Unidos. La preocupación central de la región es ahora económica. No todos los países latinoamericanos tienen el mismo grado de integración y dependencia con Estados Unidos, pero, para todos, el país es uno de sus principales socios comerciales.
Para México, diseñar una nueva relación con el gobierno del presidente Obama se inscribe en lo que debería ser un proyecto mucho más amplio. La globalización y el fin de la Guerra Fría dejaron a la diplomacia mexicana a la deriva. México lleva casi dos decenios sin un proyecto de nación en el escenario internacional, dando la espalda al multilateralismo (como lo demostró la reacción airada ante la sugerencia de Sarkozy -poco diplomática, pero cierta- para que México adopte una posición de más alto perfil y, entre otras cosas, se sume a los contingentes de paz de la ONU). No tenemos una política frente a ni dentro de América Latina, ni tampoco una relación en el seno del TLC orientada a fortalecer el trilateralismo México-Canadá-Estados Unidos sustentada en intereses comunes con Ottawa, como la lucha contra el proteccionismo que ha cobrado fuerza en el Congreso estadounidense. Una política exterior coherente usa los recursos de un país para servir a sus intereses nacionales. Además de nuevos principios acordes con la nueva geopolítica, y una política más activa en el mundo, México debe hacer un balance de sus recursos -desde el poder de cabildeo que le regala la presencia de millones de mexicanos en Estados Unidos, la vecindad, la lucha contra el narco, y el petróleo- para negociar con el nuevo gobierno demócrata.
SUPLEMENTO DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA
La derechización del PAN
Debate. La campaña del 2006 fue un momento climático que movilizó a la derecha. Con esta hipótesis, el autor se suma al debate iniciado por Enfoque en torno a la derecha en el PAN.
Hugo Vargas
(15 marzo 2009).- No es sólo el silencio ante los desplantes del gobernador de Jalisco o ante los avances legislativos del gobierno de Guanajuato; tampoco ante las donaciones en efectivo y en especie a la Iglesia Católica; ni las genuflexiones de Fox y Calderón ante los obispos de su parroquia, ni las acciones concertadas contra las iniciativas legales en el Distrito Federal... sucede que Acción Nacional se ha ido deslizando hacia la ultraderecha.
La mejor prueba de ello es la encuesta publicada por Reforma el 10 de junio de 2007, levantada entre los delegados a la 20 Asamblea Nacional realizada en León, Guanajuato, cuyos resultados echan por tierra las evasivas de los miembros de la cúpula panista que, cuando se les pregunta acerca de la ubicación política del partido, bordan complicadas e hilarantes elaboraciones teórico históricas y llegan a ubicar al PAN ¡en la izquierda!
Es verdad que durante una buena parte del siglo pasado la lucha por las libertades políticas opacó la tensión izquierda-derecha, pues el PAN también participaba de aquellos reclamos y el PRI contribuía tomando algunas de las exigencias de los dos bandos. Pero una vez que los derechos políticos han sido más o menos conquistados, Acción Nacional se ha opuesto consistentemente a los derechos sociales.
¿A qué se debe esta radicalización de Acción Nacional?
Por supuesto, a la propia dinámica interna y a la influencia de los grupos extremistas que ingresaron a partir de la década de los setenta, y que desde la campaña de Manuel J. Clouthier establecieron un nuevo estilo de hacer política en el partido.
Pero recientemente influyó el intento de desafuero contra Andrés Manuel López Obrador, en 2004. El ambiente creado por el debate en torno a este asunto fue tensando poco a poco a la sociedad mexicana. En ese momento Acción Nacional ya era dirigido con firmeza por la ultraderecha: Luis Felipe Bravo Mena, quien relevó a Felipe Calderón en la dirigencia en 1999 y fue reelecto en 2002 con Manuel Espino como secretario general. Bravo Mena proviene de los círculos más radicales del Bajío y, junto con Ramón Muñoz y Ramón Martín Huerta, tenían un amplio margen de maniobra y fortalecieron a su corriente.
Cuando se inició propiamente la campaña electoral, con Espino ya como dirigente del PAN, Acción Nacional utilizó al máximo las carencias de la ley electoral o la violó abiertamente; recibió apoyos ilegales de las cúpulas empresariales, los grandes medios y la Iglesia. Ya se ha dicho: la campaña de 2006 "polarizó" a la sociedad mexicana.
Después vino otro factor decisivo que contribuyó a la radicalización del PAN y a la reagrupación de toda la derecha: las iniciativas legales de la Asamblea del Distrito Federal sobre las sociedades de convivencia y el aborto.
La ley que permitía el aborto fue un proyectil contra la línea de flotación; la derecha puso todas sus fuerzas en tensión y se movilizó al máximo: el PAN, el gobierno y la Iglesia; Provida y la Ancifem; los grupos fantasmas de siempre (¡ya te vi, Velasco Arzac!), con spots en radio y televisión, inserciones en la prensa, volantes y espectaculares, advertencias y profecías escatológicas... Y, en primera línea, Felipe Calderón. Durante ese debate vimos a la derecha mexicana en un momento cumbre, que tal vez no se haya repetido desde el conflicto con Plutarco Elías Calles. Histérica y amenazante, sólo se oía a sí misma.
Lo peor vino después, cuando la Presidencia, mediante una de sus oficinas (la PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la ley sobre el aborto aprobada en la Asamblea del Distrito Federal. El poder todo -el gubernamental y el ciudadano- fue articulado para detener una ley que ofendía los principios religiosos y morales del partido en el poder. Algo parecido a la teocracia.
Además, la Secretaría de Gobernación no sólo desechó la posibilidad de que Norberto Rivera y su vocero hubieran violado la Constitución durante el debate de la ley sobre el aborto, sino que consideró limitados los derechos de los religiosos para externar sus opiniones. La jerarquía eclesiástica, poco tiempo después, actuó en consecuencia. Con la asesoría y el apoyo del senador panista Federico Döring y de una agrupación de abogados católicos se presentó el proyecto de ley que permitiría los derechos políticos plenos para el clero.
Pero no hay que llamarse a sorpresa. En la derecha permanece la vieja concepción, la pulsión que dio origen al PAN: crear, como bien ha dicho Rafael Segovia, un sistema político decimonónico, una Iglesia vigilante, garante de la moral, y que ayude a mantener a las clases populares domadas y "sin dientes" (aquí embonan la lógica corporativa del conservadurismo y el asco neoliberal a los sindicatos); sustituir la obligación estatal por un patronato clasista (limosnas y evasión fiscal), y una educación misoneísta limitada a la aritmética y el español reducido al "gracias, señor".
El autor es jefe de redacción de la Revista Este País. En 1997 publicó Cuando la derecha nos alcance, editorial Pangea.
El tesoro petrolero ahora está en Chicontepec
Reportaje Pemex: expropiación y reforma- Hace un año el gobierno hizo campaña para buscar apoyo a su propuesta de reforma, basada en la exploración en aguas profundas. Hoy la prioridad es otra. En marzo del 2008, el gobierno federal lanzó una intensa campaña mediática -con un costo superior a los 405 millones de pesos- que promovía una reforma para que el país pudiera ir por el "tesoro" petrolero en aguas profundas. En noviembre pasado, sin demasiada publicidad, Pemex dejó ver que cambiaba radicalmente su prioridad al anunciar el aumento de inversiones en Chicontepec
(15 marzo 2009).- La política petrolera del país da bandazos. En un año, el gobierno de Felipe Calderón viró su discurso sobre el futuro de Pemex. La exploración en las aguas profundas del Golfo de México, que frenaría la caída de las reservas y que fue el principal argumento para promover la reforma del sector, quedó relegada. Hoy la paraestatal apuesta a la explotación del Paleocanal de Chicontepec, un conjunto de campos en tierra de difícil acceso.
En marzo del 2008, poco antes de que se conmemorara el 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, el gobierno federal lanzó una intensa campaña mediática -con un costo superior a los 405 millones de pesos- que promovía una reforma para que el país pudiera ir por el "tesoro" petrolero en aguas profundas. Siete meses después se aprobó una reforma que impide la entrada de inversión privada para exploración y en noviembre, sin demasiada publicidad, Pemex dejó ver que cambiaba radicalmente su prioridad, al anunciar el aumento de inversiones en Chicontepec.
La nueva apuesta es perforar mil 63 pozos en 2009 para mantener una producción promedio de 2 millones 750 mil barriles diarios de petróleo, similar a la que registró el año pasado, de 2 millones 729 mil barriles.
De los 197 mil 722 millones de pesos contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2009 para programas y proyectos de inversión en Pemex Exploración y Producción, el Proyecto de Aceite Terciario del Golfo -como también se conoce a Chicontepec- recibirá el 13 por ciento, equivalente a 25 mil 868 millones. En cambio, según información proporcionada a través de Infomex, los proyectos en aguas profundas recibirán en total 6 mil 298 millones de pesos para perforar tres pozos exploratorios y adquirir estudios de sísmica (necesarios para determinar dónde hay recursos).
Además de Chicontepec, los proyectos de Cantarell, que recibirá una inyección de 42 mil 136 millones para acelerar la recuperación de reservas, y Ku-Maloob-Zaap, ubicado en la Sonda de Campeche y que tendrá una inversión de 24 mil 419 millones, constituyen los planes más importantes de Pemex para contrarrestar la declinación en la producción petrolera que desde 1998 avanza a una tasa media anual de 2.4 por ciento, según información de la misma empresa.
Pozos de difícil acceso
Pero la explotación del complejo de Chicontepec, ubicado en el activo integral Poza Rica-Altamira, no es tarea fácil. Es un yacimiento de difícil acceso cuyos pozos no se pueden conectar entre sí y han presentado en su mayoría una producción más baja que la proyectada. Por la geología de los campos, es necesario perforar miles de pozos pequeños que, aunque entre un año y otro aumentan la producción total del activo, declinan rápidamente por la presión del gas que escapa al sacar el crudo.
De los 220 pozos terminados en el 2008, sólo 36 alcanzan o rebasan su producción estimada, la cual va de 66 a 230 barriles de petróleo diarios. Otros no llegan a producir 20 barriles. El pozo Tajín 68, por ejemplo, cuyo costo de perforación y terminación fue de 21 millones 987 mil pesos, tiene una producción de 216 barriles diarios, 8 por ciento más que su estimado de 200 barriles; sin embargo, el campo Tajín, del que forma parte, registra en su conjunto una declinación del 40 por ciento por año.
En comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, en enero, el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, reconoció que en 2008 Chicontepec había producido sólo 30 mil barriles diarios, 47.3 por ciento menos de los 57 mil programados.
"Esto se debe principalmente a licitaciones desiertas y por el consecuente retraso en la llegada de equipos", explicó Reyes Heroles en ese momento.
El funcionario dijo estar confiado en que la reforma aprobada le facilitaría a Pemex la contratación de los equipos necesarios para incrementar la producción del complejo. El objetivo es que entre 2009 y 2017 Chicontepec registre una producción promedio de 443 mil barriles diarios de crudo y 546 mil millones de pies cúbicos diarios de gas.
Sin embargo, en su Prospectiva de Petróleo Crudo 2008-2017, la Secretaría de Energía reconoce que la región norte, a la que pertenece Chicontepec, es la que tiene la menor proporción de reservas probadas de petróleo en el país, un volumen de 840.7 millones de barriles (mmb); es decir, 8.0 por ciento del total nacional. El resto de las reservas de la región, 11 mil 705.3 mmb entran en la clasificación de reservas probables, reservas 2P y reservas posibles, es decir, sus posibilidades de recuperación son menores respecto a las reservas probadas, que son recursos totalmente recuperables.
Para acelerar la recuperación, Pemex pretende adquirir capacidad para perforar 19 pozos convencionales de forma masiva y usar instalaciones comunes que concentren la producción de varios campos. En la Prospectiva de Petróleo Crudo, la Sener también afirma que resolverá la problemática de la presión en los pozos con técnicas como el bombeo mecánico desde las primeras etapas.
Apuesta poco rentable
El ingeniero Francisco Garaicochea, presidente del grupo de ingenieros Constitución del 17 y quien trabajó en Chicontepec, considera que sigue siendo poco rentable la apuesta por ese complejo.
A partir de información solicitada vía Infomex, Garaicochea realiza un análisis de la rentabilidad del Paleocanal. En el primer semestre del 2008 Pemex realizó una inversión total en el activo integral de 3 mil 903 millones de pesos aproximadamente. Esta inversión aumentó la producción de los campos en un millón 275 mil 237 barriles de petróleo, cada uno de ellos con un costo de 3 mil 61 pesos. Si se considera un precio de venta de mil 200 pesos, la pérdida por barril es de mil 861 pesos.
Garaicochea, Premio Nacional de Ingeniería Petrolera 1997, prevé que con el precio del barril del petróleo a 40 dólares, solamente habría una tasa interna de retorno (rentabilidad) de 14.99 por ciento en el caso de los pozos que requirieran una inversión inicial de 1.4 millones de dólares.
Otro ánimo
Cuando se aprobó la reforma energética, el 28 de octubre del 2008, todos los partidos festejaron y reivindicaron su aportación a la misma. Se concluía un largo proceso no exento de conflicto.
Pero el panorama económico ha cambiado: el precio del barril cayó de entonces a hoy cerca de 12 dólares y el dólar subió casi dos pesos, por lo que los principales actores ajustan sus expectativas.
"Algunos de los supuestos sobre los cuales el gobierno pensaba que se debería hacer la reforma son absolutamente inválidos, quedaron desechados. Por ejemplo, todo lo de aguas profundas hoy no es económicamente viable hacerlo; inclusive corremos el riesgo de que dentro de unos cinco o siete años venga un rebote en los precios del petróleo muy fuerte", señala el senador priista Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía.
La reforma energética arreglará algunos de los problemas que tiene Pemex, dice el ex secretario de Energía, aunque precisa que se requiere de una buena operación de la paraestatal para superar déficits como la planeación a largo plazo y el desarrollo de tecnología.
Rubén Camarillo, panista y secretario de la Comisión de Energía del Senado, reconoce que aunque la crisis hace todavía más necesarios los cambios previstos, como un nuevo régimen de contratación, siempre habrá la posibilidad de decir que la reforma pudo ir más a fondo.
Al presidente Felipe Calderón se le ha escuchado lamentar que no se haya aprobado la propuesta que él envió.
"Si se hubiera aprobado en esos términos, de que se permitiera la inversión para hacer refinerías, a lo mejor hubiéramos hecho varias al mismo tiempo, una en Tabasco, una Campeche, una en Veracruz, en fin", dijo en un discurso en Tabasco el 12 de febrero.
En cambio, el senador perredista Graco Ramírez, secretario también de la Comisión de Energía, afirma que las condiciones pactadas en la reforma son las más adecuadas en estos tiempos de recesión.
"La crisis confirmó que la reforma fue correcta", asevera, "tenemos el mejor instrumento del Estado mexicano para afrontar los próximos años con una industria que va a ser fundamental una vez que se defina la economía. Tendremos una empresa saneada, competitiva, con inversiones muy importantes y si deudas".
Del fondo marino a Chicontepec
Buscar el "tesoro" ya no es una prioridad para Pemex. En el presupuesto 2009 hay al menos cuatro proyectos a los que se destinarán más recursos. (Cifras en millones de pesos).
Presupuesto total para programas y proyectos de inversión en Pemex Exploración y Producción
$197,722
Proyecto Cantarell
42,136
Proyecto Chicontepec
25,868
Proyecto Ku-Maloob-Zaap
24,419
Proyectos en aguas profundas
6,298
Fuente: Pemex.
Pemex en dos momentos
Hace un año, al festejarse el 70 aniversario de la Expropiación petrolera, la industria y la economía eran otras.
La discusión en torno a la reforma de Pemex se daba sobre cifras y expectativas diferentes.
Abril del 2008 (al enviarse la iniciativa de reforma).
Marzo del 2009.
Precio del barril de petróleo
$90.5
$39.63
Precio del dólar
$10.67
$14.82
Producción petrolera (barriles diarios)
2 millones 757 mil
2 millones 685 mil
Exportaciones de crudo (cifras en millones de dólares)
4,096
1,595*
Precio gasolina premium Inflación
4.55%
6.20%
NOTAS: * A enero del 2009.
Fuente: Pemex y Banxico. Datos actualizados al 12 de marzo del 2009.
Observaciones sin respuesta
Reportaje Auditorías 2001-2007. La Auditoría Superior de la Federación ha hecho más de 32 mil observaciones al manejo de la cuenta pública durante las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, pero éstas no han surtido el efecto esperado. La respuesta más contundente que se ha dado a las observaciones es la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental
Martha Martínez
(15 marzo 2009).- Tras siete años de operación, 3 mil 796 auditorías y más de 39 mil acciones promovidas, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no ha logrado que sus observaciones mejoren la gestión del gasto público en los rubros que la propia dependencia clasifica como "áreas de opacidad y riesgo" en la administración pública.
Un análisis de las revisiones hechas por la ASF a las administraciones panistas -entre 2001 y 2007- deja ver que las irregularidades detectadas año con año no sólo siguen siendo las mismas, sino que se incrementaron en el último año.
En un documento titulado "Áreas de Opacidad y Riesgo en el Estado Federal Mexicano. Oportunidades de Mejora" -dado a conocer en el 2007-, el organismo dependiente de la Cámara de Diputados señala que, de acuerdo con los resultados de 127 auditorías realizadas en años anteriores, en la administración pública existen 13 áreas que representan un riesgo en el manejo de las finanzas públicas porque favorecen el uso discrecional de los recursos, son deficientes en su funcionamiento y no aplican las políticas públicas de manera eficiente.
Estas áreas son: eficiencia recaudatoria; fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos; educación en sus componentes calidad y cobertura; pensiones y jubilaciones; recursos transferidos a estados y municipios; Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo; recursos destinados a procesos electorales; sistema contable gubernamental; sistema de evaluación de desempeño; otorgamiento de donativos de recursos públicos; procesos de mejora regulatoria; remuneraciones de servidores públicos, y políticas encaminadas a preservar el medio ambiente.
De acuerdo con el Informe de Resultados de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2007, a estas áreas de opacidad se agregaron dos durante el primer año de gestión del presidente Felipe Calderón: el manejo discrecional de los subejercicios detectados en dependencias federales, estados y municipios, y la falta de regulación de los actos jurídicos que el Estado mexicano delega a particulares a través de concesiones, permisos, contratos o licencias.
El informe entregado por el auditor Arturo González de Aragón a la Cámara de Diputados el pasado 12 de marzo, indica que en lugar de reintegrar los recursos derivados de subejercicios a la Tesorería de la Federación, como señala la ley, éstos son transferidos a fondos, fideicomisos y partidas presupuestales que escapan de los mecanismos de control y fiscalización.
A partir de 2004, la ASF señaló que los subejercicios transferidos a fideicomisos, fondos, mandatos y contratos análogos favorecen el uso discrecional de recursos, pero ésta es la primera vez que los clasifica como un "área de opacidad".
Respecto a concesiones, permisos, contratos y licencias, el organismo advierte que la regulación y supervisión es deficiente, a pesar de que a través de estos mecanismos los particulares ofrecen servicios de demanda social a nombre del Estado mexicano.
Irregularidades constantes
Las 13 áreas de riesgo documentadas desde el año 2001 por la ASF continúan reportando las mismas irregularidades, sin que a la fecha se promuevan acciones que modifiquen de manera sustantiva la situación.
Entre 2001 y 2007, la ASF llevó a cabo 3 mil 796 revisiones; de ellas 435 fueron de desempeño -su objetivo fue determinar que las acciones de las dependencias se enfocaron al cumplimiento de las prioridades establecidas-, y 2 mil 960 fueron de regularidad -cuyo fin fue verificar que los entes públicos cumplieran con las leyes, los reglamentos y demás normas que regulan su funcionamiento-. Además, se llevaron a cabo auditorías especiales y de seguimiento.
De las auditorías se desprendieron 32 mil 913 observaciones que derivaron en 39 mil 159 acciones promovidas. La mayoría de estas acciones fueron preventivas (29 mil 526 destinadas a señalar lo que está mal y las recomendaciones para corregirlo) y sólo una cuarta parte (9 mil 633) tuvieron como objetivo iniciar una investigación para determinar posibles responsabilidades administrativas o penales en contra de servidores públicos.
De las observaciones correctivas emitidas por la ASF, apenas 17 se tradujeron en denuncias penales, el resto se refiere a pliegos de observaciones, peticiones de aclaración-recuperación, o solicitudes de intervención de la instancia recaudadora y de los órganos internos de control.
En opinión del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, la tarea fiscalizadora exige un análisis detallado de la legislación, de las facultades de los diferentes actores que participan en el proceso y de los mecanismos de revisión de sanciones, que deberían traducirse en castigos ejemplares para quienes incurren en corrupción, omisión e ineficiencia.
El priista advirtió que las dificultades para aplicar las sanciones comienzan con la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación, ya que las dependencias, estados y municipios cotidianamente modifican los montos y proyectos aprobados por los legisladores, previo consenso con el Ejecutivo federal, dificultando con ello la posibilidad de seguir la ruta del dinero e identificar a los responsables de ejercerlo.
La cadena se complementa con las limitaciones legales del auditor, las diferencias entre las observaciones y la gravedad de las irregularidades que documenta, y la falta sanciones ejemplares a servidores y dependencias que omiten atender los señalamientos.
De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior de la Federación, el auditor no tiene facultades para imponer sanciones administrativas, ya que debe solicitar a la Secretaría de la Función Pública que inicie -vía el Órgano Interno de Control de cada dependencia- las investigaciones necesarias para establecer y aplicar este tipo de responsabilidades.
Sanciones
Datos proporcionados por la SFP indican que de 2001 a agosto de 2008 más de 50 mil 800 funcionarios públicos fueron sancionados; pero la información no detalla cuántas sanciones derivan de las recomendaciones de la ASF, por lo que no es posible saber si la intervención de SFP realmente resulta útil para el trabajo de la Auditoría.
La Función Pública detalla que más de 26 mil 800 sanciones fueron por negligencia administrativa; 3 mil 364 por violación a la Ley de Adquisiciones; más de 11 mil por incumplimiento de las leyes y normas presupuestales; 2 mil 472 por abuso de autoridad; 738 por falta de honestidad; más de 6 mil por incumplimiento en la declaración patrimonial anual, y 249 por motivos que no especifica.
En ningún caso se promovió una acción penal. Las sanciones más graves fueron las remuneraciones económicas, las suspensiones del cargo y la inhabilitación. Es decir, en los últimos siete años ningún servidor público fue encarcelado por procesos iniciados en la SFP.
Las responsabilidades fincadas de manera directa por la ASF tampoco se traducen en procesos penales, aun cuando ésta recurra al Ministerio Público.
En el "Informe de Trámite y Conclusión de las Observaciones-Acciones Emitidas a las Entidades Fiscalizadas", la ASF señala que entre 2001 y el 31 de marzo de 2008, estableció de manera directa 51 "fincamientos de responsabilidades administrativas resarcitorias" y 12 denuncias penales.
En el caso del primer grupo, hasta 2008 sólo 15 fincamientos habían sido solventados; en cuanto a las denuncias penales, ninguna había sido atendida a pesar de que la primera de ellas data de la revisión de la Cuenta Pública 2003; es decir, al menos en ese caso el Ministerio Público tiene un "retraso" de seis años en la aplicación de las observaciones del órgano fiscalizador.
Los informes de la ASF señalan que más del 90 por ciento de las sanciones establecidas entre 2001 y 2006 se encuentran solventadas, no obstante, es de llamar la atención que en el caso de las sanciones que se resuelven por la vía jurídica, el 35 por ciento aún se encuentra pendiente.
Observaciones 'débiles'
El análisis de los siete informes de la Revisión a la Cuenta Pública emitidos por la ASF muestra que, en muchos casos, las observaciones no son equiparables con la gravedad de las irregularidades que se documentan, lo cual dificulta la aplicación de sanciones ejemplares.
Por ejemplo, en el informe de 2005, el órgano señala que en el marco de la auditoría realizada a los donativos entregados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Dirección de Recursos Financieros entregó tres listas diferentes de organizaciones civiles beneficiadas, así como de montos entregados.
Indica que entre 2003 y 2005 el Conaculta reportó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el otorgamiento de poco más de 407 mil pesos en donativos, en tanto que a la ASF le reportó, en el mismo periodo, un monto superior a un millón 366 mil pesos por el mismo concepto.
A pesar de la falsedad de datos y la no comprobación de 959 mil pesos, la Auditoría sólo instruyó a Conaculta a girar instrucciones para que "en el futuro, la Dirección General de Administración y los titulares de las unidades administrativas realicen conciliaciones sobre los registros presupuestarios y contables de los donativos ejercidos".
También demandó a su Órgano Interno de Control que resuelva el caso y finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que deriven de las omisiones de los servidores públicos, pero no mencionó nada sobre la falsedad de datos y la obligación de la dependencia de restituir a la Tesorería de la Federación los recursos sin comprobar.
En la Revisión de la Cuenta Pública 2007, la ASF volvió a considerar la entrega de donativos como un área de opacidad y riesgo, argumentando que se carece de mecanismos que permitan conocer los criterios a partir de los cuales las dependencias los otorgan, porque no es posible conocer el destino final de los recursos y, mucho menos, medir el impacto de éstos en el desarrollo social.
La legislación tampoco establece sanciones para aquellas autoridades que omitan atender a tiempo las observaciones de la ASF.
Un ejemplo de ello son las auditorías realizadas al capítulo 1000 de la Cuenta Pública, "Servicios Personales".
En 2001 el organismo advirtió que no existen criterios homologados para el pago de percepciones de funcionarios públicos, lo cual genera que en algunos casos éstas sean superiores a las establecidas originalmente.
Estas observaciones aparecen en los siete informes emitidos por el organismo y, a pesar de ello, las dependencias auditadas siguen sin contar con criterios homologados, o bien éstos no han sido actualizados; de ahí que año con año la observación sea la misma.
Daño económico
De acuerdo con las estimaciones de la ASF, la falta de atención a sus recomendaciones por parte de las dependencias federales ha generado una "cuantificación monetaria" superior a los mil 21 millones de pesos.
Si bien estos recursos no constituyen necesariamente daños al erario, ya que las dependencias pueden justificar su ejercicio, sí representan un indicador del nivel de irregularidades.
La ASF revela que entre 2001 y 2008 recuperó 33 mil 718 millones de pesos derivados de las observaciones emitidas, una cifra récord según González de Aragón. No obstante, este indicador no refleja mejoras en la gestión del gasto o en el funcionamiento de los organismos, pues desde el Informe de la Cuenta Pública 2001, hasta el correspondiente al ejercicio fiscal 2007, las áreas de opacidad y las irregularidades que de ellas se derivan siguen siendo las mismas.
Según ha dicho el propio auditor, la respuesta más contundente que se ha dado a sus observaciones fue la aprobación, el pasado 24 de noviembre, de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la cual pretende homologar las partidas a través de las cuales se ejerce el presupuesto en los tres niveles de gobierno.
Sin embargo, los artículos transitorios de la ley señalan que ésta entrará en vigor plenamente hasta finales del año 2010; mientras tanto, seguirán operando los mismos instrumentos calificados como deficientes por la ASF.
Siete años de fiscalización
La Auditoría Superior de la Federación ha practicado miles de auditorías a la cuenta pública. Desde el 2001, se han acumulado más de 32 mil observaciones de diverso tipo. La reacción de las autoridades no ha sido proporcional a la gravedad de las irregularidades detectadas.
Año
Ependencias Fiscalizadas
Auditorías
A la cuenta pública (Por documento auditado)
AlIA GF** (Por documento auditado)
Auditoría por desempeño
Auditoría por regularidad
Auditorías Especiales
Auditoría de Seguimiento
Observaciones
Acciones promovidas
Acciones Preventivas
Acciones Correctivas
Cuanificación monetaria***
2001
134
355
307
48
30
286
39
0
3,023
4,113
3,118
995
$339,456.2
2002
127
336
292
44
24
260
52
0
2,584
3,410
2,505
905
239,355.8
2003
125
338
298
40
24
249
56
9
2,638
3,437
2,295
1,142
289,764.5
2004
132
424
375
49
44
312
52
13
3,424
4,013
3,064
949
33,157.2
2005
136
627
574
53
51
522
44
9
4,505
5,182
4,269
913
26,342
2006
138
754
706
48
72
615
57
8
7,182
8,131
6,655
1,476
33,187.1
2007
143
962
No disponible
No disponible
190
716
54
2
9,557
10,873
7,620
3,253
60,723.6
Total
133*
3796
2,552
282
435
2960
354
41
32,913
39,159
29,526
9,633
$1,021,986.4
NOTAS:
* Promedio de entes auditados anualmente.
** IAGF: Informe de Avance de la Gestión Financiera.
*** Estimación de la ASF sobre el daño al erario causado por las irregularidades detectadas. (Cifras en millones de pesos).
A partir de 2004, los recursos disminuyen porque sólo se consideran los efectos contables. Antes de ese año, los recursos se dividían en efecto contable y efecto económico.
Irregularidades en aumento
Las observaciones de la ASF aumentaron conforme avanzó el sexenio de Vicente Fox.
Observaciones
2001
3,023
2002
2,584
2003
2,638
2004
3,424
2005
4,505
2006
7,182
2007
9,557
Cuantificación monetaria (en millones de pesos)
2001
$339,456.2
2002
239,355.8
2003
289,764.5
2004
33,157.2
2005
$26,342
2006
33,187.1
2007
60,723.6
Observaciones recurrentes
Entre las 13 áreas de opacidad detectadas por la Auditoría Superior de la Federación, destacan algunas que son señaladas reiteradamente.
Áreas de opacidad y riesgo
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
Fideicomisos No cuentan con un sistema adecuado de control y seguimiento de los recursos.
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
Pensiones y jubilaciones En general, el valor de los activos fue insuficiente para hacer frente a sus obligaciones contractuales.
SÍ
NO
NO
SÍ
SÍ
NO
SÍ
Recursos transferidos a estados y municipios No existen mecanismos de control que eviten desvío de recursos.
NO
NO
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
Donativos de recursos públicos Favorecen el uso discrecional del presupuesto al carecer de criterios que permitan conocer el destino final del dinero etiquetado en este rubro
NO
NO
NO
NO
SÍ
S
SÍÍ
Re muneraciones de se rvidores públicos La existencia de regímenes distintos y algunos casos de excepción complica y confunde la información sobre el destino de los recursos.
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
SÍ
Advierten falla de la SFP
Reportaje Auditorías 2001-2007
Martha Martínez
(15 marzo 2009).- La Secretaría de la Función Pública no desarrolló mecanismos para medir el impacto de las auditorías en la reducción de irregularidades, no registró adecuadamente las sanciones y no cuenta con indicadores para medir la efectividad de los programas de capacitación a servidores públicos.
Éstos son los resultados de la revisión practicada por la Auditoría Superior de la Federación para evaluar el cumplimiento de las observaciones emitidas en los informes de la Cuenta Pública 2004 y 2005 a la SFP.
La auditoría señala que la secretaría no ha realizado los estudios que permitan analizar el impacto y efecto preventivo de la fiscalización. El argumento de la propia secretaría es la falta de recursos humanos y financieros.
En un oficio turnado a la ASF, la dependencia reconoce que tampoco se ha planteado la necesidad de contar con este tipo de estudios.
La Auditoría advierte que la SFP no ha creado mecanismos que permitan contabilizar adecuadamente las recuperaciones económicas derivadas de observaciones concluidas.
Informa que la dependencia federal carece de reportes consolidados por año sobre el estado que guarda la tramitación de las recuperaciones económicas.
El órgano federal reporta además que la Función Pública no ha desarrollado mecanismos que midan la efectividad de los programas de capacitación a servidores públicos, a pesar de que éstos plantean como objetivo perfeccionar el desempeño público.
Estado de derecho, ¿o de capricho?
Análisis Caso Florence Cassez. México debe cumplir los tratados internacionales que ha firmado en materia de derechos humanos
Iliana Rodríguez Santibáñez
(15 marzo 2009).- "Quien tiene fe en la justicia consigue siempre, aun a despecho de los astrólogos, hacer que cambie el curso de las estrellas".
Piero Calamandrei
Podemos discutir ampliamente qué es el Estado de derecho y disentir en ocasiones sobre su significado, pero al final tendríamos que reconocer que cuando hablamos de ello, identificamos en un Estado de derecho un sistema en el que las leyes son de conocimiento público y se aplican u observan de igual manera para todos; estaríamos entonces ante un sistema en el que las instituciones públicas son competentes, justas y eficientes, y los jueces son imparciales e independientes, libres de manipulación o influencia política. Reforzaríamos el concepto a través de un gobierno que busca apegarse siempre a la ley para que ejemplarmente contagie a los ciudadanos de ese Estado de derecho.
Si México es un Estado de derecho debemos reconocer que, más allá de todo delito cometido por un extranjero en nuestro territorio, el derecho internacional cobra fuerza fundamentalmente a través de la celebración de tratados que son fuente en nuestro derecho.
Tenemos que recordar que el artículo 133 de nuestra Carta Magna, sobre la jerarquía de leyes en nuestro país, establece la validez de estos tratados en nuestro sistema legal, independientemente de los criterios de interpretación que del precepto constitucional ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, acotando que: "...los tratados internacionales se encuentran en un segundo plano inmediatamente debajo de la Ley Fundamental y por encima del derecho federal y local...".
Si bien es cierto que la ciudadana de nacionalidad francesa Florence Cassez obtuvo mediante debido proceso una sentencia bajo nuestra jurisdicción por el delito de secuestro, también es cierto que firmamos el Convenio de Estrasburgo sobre Traslado de Personas Condenadas ratificado por México el 13 de julio del 2007 y puesto en vigor el 1o. de noviembre del mismo año, y que por él nos obligamos a su traslado para cumplimentar su sentencia, en este caso, en territorio francés.
En esencia, este convenio tiene entre sus considerandos el que "los extranjeros privados de su libertad como consecuencia de una infracción penal tengan la posibilidad de cumplir su condena en su medio social de origen; considerando que el mejor medio para ello es trasladarlos a sus propios países". Uno de los requisitos para ponerse al cobijo de este supuesto es la existencia de una sentencia firme; es decir, que no admite la interposición de ningún recurso ordinario o extraordinario. Es cosa juzgada.
No siendo precisamente el caso de Cassez -pues en este momento enfrenta un proceso contra la sentencia que la imputa como responsable en el delito de secuestro- éste aún no agota la vía judicial, por lo que en este momento la petición de traslado a su país de origen no es viable.
Pero es cierto que, tras el resultado del proceso que aún enfrenta, la posibilidad de invocar la Convención de Estrasburgo permanece.
Riesgos
Las implicaciones de tal traslado, ateniéndonos a los términos corrientes del convenio, son unívocos, pues el texto señala en su artículo octavo -relativo a las consecuencias del traslado para el Estado de condena (el que emite la sentencia)- que: "1.) El hecho de que las autoridades del Estado de cumplimiento (Francia en esta hipótesis) tomen a su cargo al condenado (Cassez) tendrá como efecto suspender el cumplimiento de la condena en el Estado de condena (por obvias razones, pues ya no estaría bajo nuestra jurisdicción). 2) El Estado de condena (México) no podrá hacer que se cumpla la condena cuando el Estado de cumplimiento (Francia) considere el cumplimiento de la condena como terminado".
El riesgo para México, como se ve, está en la aplicación del segundo párrafo citado.
Esta posibilidad se reitera en el artículo noveno de esta convención, sobre consecuencias del traslado para el Estado de cumplimiento (Francia), que deberá: 1. "Hacer que prosiga el cumplimiento de la pena inmediatamente o sobre la base de una resolución judicial o administrativa..." o bien, "convertir la condena, mediante un procedimiento judicial o administrativo, en una decisión de dicho Estado que sustituya así la sanción impuesta en el Estado de condena para la misma infracción del Estado de cumplimiento".
2. Indicar al Estado de condena, antes del traslado de la persona condenada, cuál de los anteriores procedimientos se va a aplicar.
3. El cumplimiento de la condena se regirá por la ley del Estado de cumplimiento y este Estado será el único competente para tomar todas las decisiones convenientes.
Este apartado es reforzado en la convención por el artículo décimo -sobre prosecución del cumplimiento- en donde el Estado de cumplimiento queda vinculado por la naturaleza jurídica y la duración de la sanción tal como resulte de la condena. Pero, estableciendo en el mismo artículo que si la naturaleza o la duración de dicha sanción fueren incompatibles con la legislación del Estado de cumplimiento (Francia) o si la legislación de dicho Estado lo exigiere, el Estado de cumplimiento podrá adaptar, mediante resolución judicial o administrativa, dicha sanción a la pena o medida prevista por su propia ley para las infracciones de igual naturaleza. Dicha pena o medida corresponderá, en lo posible y en cuanto a su naturaleza, a la impuesta por la condena que haya de cumplir. No podrá agravar, por su naturaleza o por su duración, la sanción impuesta en el Estado de condena ni exceder del máximo previsto por la ley del Estado de cumplimiento.
Lo anterior no impide la conversión de la condena equiparándola a la del Estado de cumplimiento, y sin duda ha lugar la posibilidad de indulto, amnistía o conmutación de la pena, de conformidad con su legislación, que ciertamente podría favorecerle.
Congruencia
Más allá de toda opinión personal sobre el caso Cassez, lo cierto es que México debe ser promotor del mismo Estado de derecho que exige en el cumplimiento de convenciones como la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, invocada en procesos como el caso Avena y otros en los que la jurisdicción de Texas impone la pena de muerte a connacionales mexicanos sin que haya asistencia de nuestro consulado, poniendo en tela de juicio el debido proceso. ¿Cómo es que ahora nosotros desconocemos la misma justicia que clamamos?
Florence Cassez tiene acceso a este derecho, aunque al ejercerlo las víctimas reclamen justicia.
No se necesita leer las letras pequeñas del contrato, sino seriedad en lo que firmamos, que es a lo que nos obligamos no sólo por el Convenio de Estrasburgo, sino más aun por haber suscrito la Convención sobre el Derecho de los Tratados Celebrados entre Estados, firmada en Viena el 23 de mayo de 1969, que señala en el apartado de observancia de los tratados el principio pacta sunt servanda que implica que "todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe", y que es un tratado ley que nos debe guiar, en cuanto a nuestras obligaciones como Estado, en el ámbito internacional.
En los últimos años hemos pretendido conducirnos respetuosos de los derechos humanos y la firma del Convenio de Estrasburgo es prueba de ello, por lo que no podemos pasar del Estado de derecho al Estado del capricho.
La autora es doctora en derecho, directora de la carrera de derecho del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México y profesora-investigadora experta en derecho internacional.
La cultura política
(15 marzo 2009).- Téngalo presente
Nuevas tendencias del constitucionalismo en América Latina. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Jorge Carpizo, Lucio Pegoraro, Miguel Carbonell, entre otros. Miércoles 18 a viernes 20, 9:00 hrs. IIJ-UNAM, CU. Informes: 5665 2436.
Conferencias
Revertir las leyes privatizadoras y desnacionalizadoras. El Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM reúne a Manuel Bartlett, Jaime Cárdenas, Víctor Rodríguez, John Saxe-Fernández, entre otros, para tratar el tema. Martes 17, 10:00 hrs. IIEc-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5623 0093, www.iiec.unam.mx.
El constitucionalismo español y la formación de la República Mexicana. Plática de Francisco Paoli Bolio dentro del seminario El pensamiento gaditano, la Independencia y la formación del Estado y la nación en México del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Martes 17, 11:00 hrs. Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Inf: 5622 7407.
El papel de la Unión Europea en la agenda de seguridad internacional. El Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora organiza esta conferencia. María Cristina Rosas, Carlos Ballesteros, Rebecka Villanueva, Blanca Elena Gómez y Rosa María Olvera. Miércoles 18, 10:00 hrs. Instituto Mora, Plaza Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5598 3777.
Desarrollo económico, mercado y justicia. Ciclo de conferencias magistrales a cargo de John Roemer. Convoca la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Miércoles 18 a viernes 20, 12:00 hrs. Sala David Ibarra Muñoz de la Facultad, Circuito Interior s/n, CU. Informes: www.depfe.unam.mx.
El sufragio por sorteo: ¿verdugo del sufragio universal? Claudio López-Guerra, Carlos Cordou-rier y Andrea Pozas-Loyo hablarán sobre el tema convocados por el CIDE. Miércoles 18, 13:30 hrs. CIDE, Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800, ext. 2137.
La libertad de decidir ¿facultad de los ministros? AI 146/2007 y su acumulada 147/2007. El CIDE invita a esta conferencia. Participan: Ana Elena Fierro Ferráez, Raúl Mejía, Andrea Pozas-Loyo y Javier Cruz. Miércoles 18, 18:00 hrs. CIDE, Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa Fe. Informes: 5727 9800, ext. 2845.
Convocatorias
Premio iberoamericano en ciencias sociales. El Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM convoca a investigadores y profesores a presentar productos de investigación que hagan una aportación de calidad a las ciencias sociales en materia de sociología, ciencia política y demografía. Premio único de 120 mil pesos. Límite de recepción de trabajos: martes 31. Informes: 5665 4068, www.iis.unam.mx.
Cursos
La formación de la ciudadanía en México: 1810-2010. El Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana organiza este diplomado que tiene por objetivo analizar los cambios y permanencias de la Independencia. Duración: 11 de marzo a 25 de noviembre, 17:00 hrs. UIA, Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4197.
Seguridad nacional en México: actualidad y prospectiva. La Universidad Iberoamericana invita a cursar este diplomado que busca la formación de profesionales especializados en el tema. Inicio: sábado 21. Horario: 10:00 a 14:00 hrs. Informes: 5950 4000, ext. 4808.
Maestría en estudios regionales. El Instituto de Investigaciones Doctor José María Luis Mora convoca a este posgrado que tiene como objetivo la formación de especialistas en la dimensión territorial. Límite de recepción de documentos: viernes 27. Informes: 5598 3777, ext. 1111.
Maestría en política y gestión del cambio tecnológico. Organiza el Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales del Instituto Politécnico Nacional. Objetivo: promover la innovación tecnológica en sectores públicos y privados. Reunión informativa: viernes 27, 10:00 y 18:00 hrs. Informes: 5729 6000, ext. 63114, www.ciecas.ipn.mx.
Presentaciones
China. Radiografía de una potencia en ascenso coordinado por Romer Cornejo. El Colegio de México. Zhao Hongsheng, Flora Botton y Enrique Dussel Peters dan a conocer la obra. Invita el Centro de Estudios de Asia y África del Colmex. Martes 17, 18:00 hrs. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000, ext. 3116.
Revistas
Revista de la Universidad de México. No. 61, marzo. Guillermo Sheridan rinde homenaje a Ramón Xirau en su aniversario 85. Silvia Molina publica "Asunto: queja vial y solución", un cuento sobre el caos en la Ciudad de México. Silvina Espinoza entrevista a Jorge Volpi acerca de su libro El jardín devastado. Eduardo R. Huchim reseña El asesino es el mayordomo de Octavio Rodríguez Araujo.
Zócalo. No. 109, marzo. Jenaro Villamil, Raúl Trejo Delarbre, Jorge Bravo y Juan Carlos Romero escriben sobre la debilidad mostrada por el IFE ante el duopolio televisivo en materia de spots. José Reveles habla de mentiras y manipulación en el caso Luis Téllez.
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