Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®
Jueves 10 de septiembre de 2009
EL FANATICO SECUESTRADOR
Rechaza Asur fallas en Cancún
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rechaza_asur_fallas_en_cancun/717910
El secuestrador solitario
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_01.html
“Revelación divina”, causa del secuestro
http://impreso.milenio.com/node/8638732
Fallido secuestro de avión activa parafernalia de gobierno y tv
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
Interrogan a secuestrador boliviano en la PGR
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1320245.htm
Un fanático religioso causa alerta nacional
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33596.html
Sin histeria, sin pánico... sin bomba
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171183.html
“Mi marido no es delincuente”
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171192.html
AUSTERIDAD
Austeridad no toca a magistrados
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_02.html
Muchos ni se enteraron del incidente
http://impreso.milenio.com/node/8638742
Librará el pastor la cárcel si hay trastornos
http://impreso.milenio.com/node/8638762
Confunden a diputado del PT con aeropirata
http://impreso.milenio.com/node/8638772
PAQUETE ECONOMICO
El paquete económico no corrige errores
http://impreso.milenio.com/node/8638807
GABINETE
Desaparición de Sectur ya está 'planchada': CNT
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/desaparicion_de_sectur_ya_esta_planchada:_cnt/717852
Sugiere Cordero a pobres no apurarse; “van a recibir más”
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=politica&article=003n1pol
PODER LEGISLATIVO
Una faramalla, operativo en el AICM: Muñoz Ledo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625685.html
Senado aprueba acuerdo para elegir Ombudsman
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625671.html
El Senado solicita 21.8% más recursos para 2010
http://impreso.milenio.com/node/8638797
La clase media pagará rescate
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33595.html
Legislativo y Judicial pretenden gastar más
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171179.html
Navarrete se reúne con aspirante a la PGR
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171185.html
Rechazan PRI y PAN el 2% en medicinas y alimentos
http://impreso.milenio.com/node/8638779
NARCOTRÁFICO / SEGURIDAD / OPERATIVOS
SAT va contra Santo Domingo
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625667.html
Han muerto 300 inocentes por la guerra del narco en Juárez
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=029n1est
Captura el Ejército a un fundador de Los Zetas
http://impreso.milenio.com/node/8638715
“No les importa si se hunde el país”: Nelson
http://impreso.milenio.com/node/8638718
El vigilante, torturado para autoinculparse, aseguran sus padres
http://impreso.milenio.com/node/8638721
Encuentran narcofosa en Sinaloa; en Veracruz ejecutan a ex alcalde
http://impreso.milenio.com/node/8638746
Comando vinculado a Los Zetas asalta un ferrocarril en Oaxaca
http://impreso.milenio.com/node/8638760
Cambian a 409 reos del Reclusorio Norte
http://impreso.milenio.com/node/8638765
Evita capo extradición en el último momento
http://impreso.milenio.com/node/8638736
Consignan a 9 pistoleros de los Beltrán que atacaron a militares
http://impreso.milenio.com/node/8638724
PARTIDOS POLÍTICOS
Juanito desconoce a AMLO como presidente legítimo
http://impreso.milenio.com/node/8638601
AMLO
Condena López Obrador el alza de impuestos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=politica&article=012n1pol
ONU
ONU pide a México respeto a garantías
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/171187.html
UNAM
Se opone Narro a propuesta de la OCDE para elevar cuotas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=sociedad&article=034n2soc
SALUD
Detalla GDF plan anti influenza H1N1
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/detalla_gdf_plan_anti_influenza_h1n1/717748
Repunta influenza; 5,515 casos en un mes
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33598.html
Piden elevar a 235% el impuesto a cigarros
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1320277.htm
Crece el consumo de mariguana entre niños y adolescentes: Ssa
http://impreso.milenio.com/node/8638771
MIGRACIÓN
Valora gobierno de Zacatecas a los migrantes
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1320043.htm
PAN pide desaparición de Sepsol y Secretaría del Migrante
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1319168.htm
Homologará el INM trámites a extranjeros
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1319795.htm
ESCASEZ DE AGUA
Poca agua para subsistir los próximos 20 años
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33597.html
ESTADOS
“Fue desesperante”
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_03.html
Sólo $40 millones para resarcir los daños en Edomex
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=027n1est
Se desborda canal de Chalco; 300 casas inundadas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=027n2est
Comuneros cierran la Autopista del Sol y la México-Cuernavaca
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=028n1est
Desbordamientos y deslaves en Veracruz; riesgo de inundaciones
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=estados&article=028n2est
Compra Jalisco terreno a un precio y declara otro
http://impreso.milenio.com/node/8638640
Gasta Zapopan más de 8 mdp en mobiliario
http://impreso.milenio.com/node/8638642
Van por seguro escolar en QR
http://impreso.milenio.com/node/8638628
CIUDAD
DF considera aumentar tarifa de Metro por Línea 12
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625686.html
Supervisa Ebrard construcción de la Línea 12 del Metro
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1320271.htm
Drenaje, habilitado para recibir sólo 20 por ciento de lluvia
http://impreso.milenio.com/node/8638584
Suman 6 mdd los daños en el Metro
http://impreso.milenio.com/node/8638586
GDF pide deuda por 5 mil 500 millones
http://impreso.milenio.com/node/8638610
OTROS TEMAS
Conducta suicida
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_08.html
Cada vez más jóvenes mexicanos se suicidan
http://impreso.milenio.com/node/8638744
El Hubble presume sus nuevos ojos
http://impreso.milenio.com/node/8638784
ECONOMÍA Y FINANZAS
Indicadores
Dólar Spot 13.4070 0.0599
Euro 19.5608 0.0389
Mezcla Mex 66.1600 0.3000
Onza Oro NY 993.08 -8.7700
Onza Plata NY 19.75 -0.2760
Centenario 16728.50 0.33
Onza Plata 265.27 -1.38
Información con 20 minutos de retraso
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?fuente=nav&docId=232&docTipo=2
SHCP: Participaciones estatales aumentarían con reforma fiscal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625639.html
Carga fiscal no pegará a clase media: SHCP
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625623.html
Caen casi 50% ingresos de Pemex desde EU
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/caen_casi_50_ingresos_de_pemex_desde_eu/717891
Prevé Carstens impacto en la inflación no mayor a 1%
http://impreso.milenio.com/node/8638782
Lo peor para el sector vivienda ya pasó: Conavi
http://www.eluniversal.com.mx/notas/625602.html
“Ahorro de mil 200 mdp” con fusión de Nafin con Bancomext
http://impreso.milenio.com/node/8638751
Llama Ortiz a la banca a otorgar más créditos
http://impreso.milenio.com/node/8638756
El boquete fiscal es de 404.9 mil mdp: Banamex
http://impreso.milenio.com/node/8638761
Bajará Telmex precios en 2010
http://impreso.milenio.com/node/8638973
Conservará la Cómer a todos sus proveedores
http://impreso.milenio.com/node/8638858
INTERNACIONAL
ESTADOS UNIDOS
“No es tiempo para jueguitos”: Obama
http://impreso.milenio.com/node/8638688
Obama defiende la reforma sanitaria
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33599.html
Las siete batallas de Barack Obama
http://impreso.milenio.com/node/8638700
Férrea defensa de Obama a su reforma sanitaria
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=023n1mun
EU invita al régimen golpista de Honduras a participar en las maniobras Panamax 2009
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=025n1mun
BRASIL
Brasil negocia aún compra de aviones caza
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=024n2mun
VENEZUELA
Mantiene Venezuela una coordinación con EU para combatir el narcotráfico, asegura Caracas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=024n1mun
ARGENTINA
Argentina: escándalo por medicinas vencidas
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=mundo&article=024n6mun
ESPECTÁCULOS
Secuestros y Perversión
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_07.html
Con sus actuaciones provocarán controversia
http://impreso.milenio.com/node/8638609
Resucita la Beatlemanía
http://impreso.milenio.com/node/8638615
CULTURA
“Uno sólo escribe lo que puede”
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_06.html
La relación de Michoacán, “un libro total”: Le Clézio
http://impreso.milenio.com/node/8638574
Salas especializadas para la difusión de la lectura
http://impreso.milenio.com/node/8638577
DEPORTES
Con cariño, de Cuau
http://impreso.milenio.com/node/8638704
Un pie en Sudáfrica
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/nota_090910_09.html
EDITORIALES/OPINIÓN
COLUMNAS
Bajo Reserva
Teorías sobre el avión secuestrado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79953.html
Trascendió...
http://impreso.milenio.com/node/8638673
Frentes Políticos
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/717374
Julio Hernández López
Astillero
Dar el avionazo Exagerar para distraer Ni secuestro ni rescate
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol
Francisco Garfias
Arsenal
La cruz de Espino
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717365
Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
Aero-Juanito
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79949.html
Martha Anaya
Crónica de Política
Facebook y el secuestro
http://columnas.ejecentral.com.mx/cronicadepolitica/2009/09/10/facebook-y-el-secuestro/
Joaquín López-Dóriga
En Privado
Consejero no; ¿director sí?
http://impreso.milenio.com/node/8638667
Lydia Cacho
Plan B
El hombre que odiaba a las mujeres
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79952.html
Aurora Berdejo
Vanguardia Política
El enemigo está en casa; secuestro sospechosísimo; ¿del terrorismo fiscal al terrorismo mediático?
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1319987.htm
Marcela Gómez Zalce
A Puerta Cerrada
Latas que vulneraron la seguridad nacional…
http://impreso.milenio.com/node/8638676
El Duende Preguntón
¿Sabe o no sabe?
Un loco puso en jaque la seguridad nacional
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79961.html
Jorge Fernández Menéndez
Razones
Los rechazos del PRI
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717362
Héctor Aguilar Camín
Día con día
Narco: Estrategia cumplida
http://impreso.milenio.com/node/8638653
Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
¡No se rían, que es en serio!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79954.html
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont
Amalia y sus migrantes S.O.S Aviación civil
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1319979.htm
Roberto Fuentes Vivar
Al dinero por su nombre
¡No pasarán!
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/opinion_090910_06.html
Miguel Ángel Rivera
Clase Política
No pasará IVA disfrazado
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Ciro Gómez Leyva
La historia en breve
¿Será melón, será sandía?
http://impreso.milenio.com/node/8638665
Ricardo Alemán
Itinerario Político
La hora de la verdad
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79946.html
Carlos Marín
El asalto a la razón
Otras alternativas
http://impreso.milenio.com/node/8638649
Leo Zuckermann
Juegos de Poder
Tres notas sobre el paquete fiscal
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717361
Óscar Mario Beteta
En Petit Comite
Del fracaso de la política
http://impreso.milenio.com/node/8638552
Román Revueltas Retes
Interludio
Más impuestos para... tirar más dinero
http://impreso.milenio.com/node/8638544
Miguel Ángel Velázquez
Ciudad Perdida
Sucesión en la CDHDF Los cabildeos del secretario de Gobierno
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=032o1cap
Félix Fuentes
En la Línea
Negras historias de los “nuevos” y mano pesada de Carstens
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79958.html
Jairo Calixto Albarrán
Política cero
De secuestros, mafufadas y twitters
http://impreso.milenio.com/node/8638660
El Correo Ilustrado
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=002a2cor
FINANCIERAS
Carlos Fernández-Vega
México SA
Treinta años de “ajustes pasajeros” Gasto corriente: 77 centavos de cada peso Érase que se era…
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Alberto Barranco
Empresa
Lluvia sobre mojado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79948.html
Darío Celis
Tiempo de Negocios
Acusa Canifarma a Genomma Lab ante Salud y amagan con certificación médica
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717253
David Páramo
Personajes de renombre
¿Y las reformas?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717140
Macario Schettino
Economía informal
Las cuentas para 2010
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79947.html
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
En octubre revisión de contrato colectivo del IMSS, nómina y jubilaciones 70% del gasto y reforma estructural eludida
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79950.html
Víctor Sánchez Baños
Poder y Dinero
Política fiscal recaudatoria sin estímulos productivos
http://columnas.ejecentral.com.mx/poderydinero/2009/09/10/politica-fiscal-recaudatoria-sin-estimulos-productivos-austeridad-de-imaginaria/
Maricarmen Cortés
Desde el piso de remates
Cierran secretarías; prevalece incertidumbre
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/79951.html
Enrique Galván Ochoa
Dinero
Ahora sigue la concertacesión pripánica La UNAM no subirá cuotas Tendremos que pagar a fin de cubrir los impuestos
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Alicia Salgado
Cuenta corriente
Impuestos: doble filo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/717258
ARTÍCULOS
Humberto Musacchio
Los políticos y la libertad de prensa
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/717371
Ramón Alfonso Sallard
El tamaño del miedo
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/opinion_090910_01.html
Miguel León-Portilla
El delito de ser indio
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=016a1pol
Alberto Herrera Aragón
Nuevo procurador, ¿y los derechos humanos?
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45557.html
Diego Petersen Farah
Cinco años recreativos
http://impreso.milenio.com/node/8638799
Fernando Serrano Migallón
La autonomía y la Constitución
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/717372
Adolfo Sánchez Rebolledo
Los paradigmas y el futuro
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=016a2pol
Emilio Sánchez Ulleda
Poderosos criminales globalizados
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45558.html
Octavio Rodríguez Araujo
El cultivo de Juanito
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=017a1pol
Francisco Cruz
Mal pensado
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/opinion_090910_02.html
Miguel Carbonell
Preguntas al futuro procurador
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45559.html
Rafael Álvarez Cordero
Diagnóstico y tratamiento
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/717368
Abraham Nuncio
Mil balazos vs mil palabras
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=017a2pol
Manuel Bartlett Díaz
Informe y manipulación
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45560.html
Cecilia Figueroa
Farsantes
http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/090910/opinion_090910_03.html
John Saxe-Fernández
Polarización y estallido
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=020a1eco
Rosario Ibarra
El gran silencio
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45561.html
Ruth Zavaleta Salgado
“El Constituyente Permanente” ante las crisis
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/717369
Ángel Guerra Cabrera
¡A sacar las bases yanquis!
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=026a1mun
Alfonso Zárate
Tarde y mal
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45562.html
Julio Muñoz Rubio
La SEP contra la teoría de la evolución
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=a03a1cie
Desirée Navarro
Versace repetirá éxito en Dubai
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45566.html
Olga Harmony
Partida
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=a06a1cul
Danillo Arbilla
Paisitos
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45567.html
Margo Glantz
En la ciudad: arte de libertad y de clausura
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=a08a1cul
Leonardo García Tsao
Sube la apuesta
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=opinion&article=a10a1esp
EDITORIALES
Agresión fiscal sin rubor
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=edito
Conspiración 09/09/09
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/45556.html
Rayuela
La Jornada
Hay que reconocerle a García Luna su esmero en hacer cada vez mejor su chamba. Tanto, que en Hollywood piensan seriamente en contratarlo.
HUMOR
Inseguridad-Magú
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=0
Helioflores: Combate a la pobreza
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9674.html
Oligarquía mexicana-Fisgón
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=1
Naranjo: De locura
http://www.eluniversal.com.mx/wcarton9675.html
Payasada-Helguera
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=2
Gargantúa-Rocha
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=3
Carga de impuestos-Ahumada
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=4
Retrato hablado-Hernández
http://www.jornada.unam.mx/2009/09/10/index.php?section=cartones&id=5
F. Bartolomé
TEMPLO MAYOR
VISTO QUE el presidente Felipe Calderón anda con la tijera desenvainada, el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, está que echa chispas de los nervios y la preocupación.
TODO EL IRIGOTE que andan haciendo el dirigente del SME y sus huestes no es nada más para que la Secretaría del Trabajo libere la famosa "toma de nota" de su cuestionada reelección.
DETRÁS de las protestas contra Javier Lozano lo que hay en realidad es un terrible miedo a lo que dicen que viene.
SEGÚN ESTO Calderón trae entre ojos la idea de darle una fuerte sacudida a la Compañía de Luz y Fuerza, que se ha convertido en un barril sin fondo en el que se pierden por montones recursos del erario.
SÓLO ESTE AÑO el gobierno federal le entregará a la paraestatal la friolera de 42 mil millones de pesos para enfrentar, claro, las onerosas demandas sindicales que la tienen quebrada.
DE AHÍ PUES que Esparza anda desesperado porque se le reconozca oficialmente su "liderazgo", pues tiene miedo de que lo agarren fuera de base jurídica y le bajen el switch a Luz y Fuerza.
JUSTO AHORA que tanto se habla de austeridad, el flamante presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete, departió alegremente con algunos de sus colegas senadores.
WHISKY EN MANO, y de los caros de 18 años, estuvieron platicando en el exclusivo Club Piso 51 de la Torre Mayor el perredista y, su paisano, el priista Francisco Arroyo, junto con otros legisladores.
LA REUNIÓN debe haber estado muy sabrosa pues se extendió hasta bien entrada la noche. A lo mejor estaban discutiendo el paquete económico que le meterá impuestos a todo, incluso el alcohol... a quien lo paga de su bolsillo, claro.
DADO QUE el gobierno federal anda tan hacendoso viendo cómo hacerse de más lana, vale preguntar: ¿realmente sabe cómo gastar el dinero de los ciudadanos?
POR EJEMPLO, ahí está el caso de la nueva refinería. Se calcula que Pemex le invertirá alrededor de 12 mil millones de dólares y comenzará a operar por allá del 2015. El estimado de su capacidad de procesamiento será de alrededor de 300 mil barriles diarios de petróleo.
BUENO, pues resulta que Valero Energy, una de las principales empresas de refinación en Estados Unidos, procesó alrededor de 2.9 millones de barriles al día en el primer semestre del año. Es decir, casi 10 veces lo que la futura refinería de Tula estará en capacidad de hacer.
LO SINGULAR es que el valor de mercado de esta empresa es de 10 mil 500 millones de dólares, es decir, 12 por ciento menos que la inversión prevista para Tula.
EN OTRAS PALABRAS, si el gobierno destinara esos 12 mil millones para comprar Valero Energy, podría obtener ahora mismo ¡10 veces! lo que recibirá hasta dentro de cinco años... y todavía le quedaría un pilón de mil 500 millones de dólares.
MENOS MAL que hay estrategia petrolera. ¡Que si no!
BASTANTE PULCRO fue el operativo de la Policía Federal para rescatar la aeronave secuestrada por el pastor Josmar Flores, quien supuestamente lo hizo porque tuvo una visión divina.
HAY QUIENES DICEN que decidió entregarse a las autoridades cuando se enteró que Hacienda aplica un impuesto especial a los aerosecuestradores.
Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA
Contribución (para el combate) a la pobreza
10 Sep. 09
A pesar de sus inconvenientes, si la sociedad a través de sus representantes aprueba el nuevo impuesto de 2 por ciento debe contar con suficientes garantías de que todo peso recaudado para ese fin se gaste claramente
Es tan vasto y ambicioso el paquete de gravámenes presentado por el Ejecutivo, que parece ideado, en el todavía no abandonado del todo lenguaje del regateo comercial, "para ofrecer", esto es, como punto de partida de una negociación al cabo de la cual la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos resulten obra de todas las fuerzas en presencia. Y responsabilidad de todos también.
Sobresale en la iniciativa fiscal de la Presidencia un impuesto nuevo, llamado Contribución para el Combate a la Pobreza. Es una propuesta hábil, por su monto a primera vista moderado, por su extensión y porque en su denominación incluye la promesa de que no alimentará la enfermiza manía derrochadora que afecta a los gobernantes, que se pagan a sí mismos sueldos cuantiosos y consumos conspicuos. El caudal recaudado por esa vía será etiquetado, es decir, dirigido ineludiblemente a financiar los programas de asistencia social que mitigan la pobreza, cuyo monto será incrementado, un propósito al que sólo con mezquindad no se querrá contribuir.
Con todo y los atavíos con que se le quiera vestir, la CCP o Concompo abre el riesgo de convertirse en su contrario. En vez de servir para el combate a la pobreza pudiera incrementar y ampliar los efectos de las carencias que se busca remediar. Es que el diseño todo de la política fiscal para el próximo año se dirige a metas opuestas a las que son necesarias en este momento de grave y veloz declinación económica. En vez de que el gobierno alentara el consumo, que a su vez estimule la producción y el empleo, lo lastra con este nuevo gravamen o aumentando las tasas de los que ya se han establecido. El resultado puede ser la disminución del consumo y su cauda de implicaciones descendentes.
Se dirá que no es para tanto, que un 2 por ciento como quiera pueden absorberlo los consumidores. Pero considérese que puede provocar una alza generalizada de precios, superior al 2 por ciento en que aumentan los costos debido a este gravamen. Si bien no es un oculto Impuesto al Valor Agregado, como proponen algunos de sus críticos, siendo sí un impuesto al consumo, como el IVA, su repercusión en los precios abatirá la adquisición de insumos no estrictamente necesarios. Y aun los indispensables serán afectados, pues puede bajar el volumen de la compra diaria, la necesaria para la subsistencia, y se prolongará la vida de bienes como la ropa. Y si el país se distancia del "aroma del estreno" la economía se achica. Ya es una contradicción obvia que los pobres ayuden a pagar los programas que los beneficien, pues aun sus escuálidos presupuestos se verán mermados por la predecible alza universal de los precios.
Puesto que la CCP o Concompo es de aplicación general, gravaría a renglones delicados como los medicamentos, la comida y los libros, a los que ahora se aplica tasa cero o están exentos del IVA. Y ese 2 por ciento de impuesto al consumo podría ser el primer escalón, tal como habían sugerido los organismos patronales, para incluir esa mercancía en el régimen fiscal del valor agregado, susceptible de incrementos anuales. En tal sentido sí sería un IVA disfrazado. Por lo demás, el IVA ya establecido pasará, aunque técnicamente no sea así, a una tasa de 17 por ciento.
Con todo, es difícil sustraerse al deber social de contribuir a paliar y abatir en el mejor de los casos la pobreza, un fenómeno dinámico rebelde a los esfuerzos destinados a combatirla. En vez de disminuir, ha aumentado el número de pobres, cualquiera que sea el instrumento empleado para medir ese mal social y cualquiera que sea el área en que se manifiesta la carencia (patrimonial o alimentaria). Para que la contribución fuera pagada con clara conciencia de su destino y se garantizara su aplicación correcta, será preciso que se explique a los legisladores el funcionamiento de los mecanismos a través de los cuales los recursos obtenidos cumplan su finalidad.
En esa materia hay opacidad que, si es inadmisible en cualquier área donde se maneje dinero público, no debe tolerarse en modo alguno en el ámbito donde se busca mejorar la suerte de los menesterosos. Aunque funciona un Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, una suerte de contraloría ciudadana en la materia, a la autoridad ejecutiva parecen tenerla sin cuidado las recomendaciones de ese órgano. El Observatorio de Política Social ha revisado los anexos al Tercer Informe presentado el 1o. de septiembre por el presidente de la República y no encontró información sobre el modo en que las medidas aconsejadas por el Coneval tienen eficacia en la operación de los programas. Hay graves problemas en la información relacionada con esos programas: "en 74 padrones de programas hay 137 millones de registros" y en el cotejo de únicamente los listados "del sector salud se identificaron 334 mil 304 duplicidades, lo que podría representar 402.9 millones de pesos potencialmente distribuibles" (La Jornada, 9 de septiembre).
Si es preciso arrostrar los riesgos de un impuesto nuevo al consumo, cuando lo preciso es estimularlo, el costo social y económico de tal medida debe ser compensado con la certidumbre de que cada peso recaudado se aplique con esmero y escrúpulo extremo. En la negociación presupuestal los legisladores podrían, deberían, condicionar el ejercicio de las partidas financiadas con la CCP o Concompo a la afinación de los mecanismos correspondientes y a una estricta rendición de cuentas.
Cajón de Sastre
Si la cordura se impone a los intereses personales y partidarios que buscan, en su provecho, enredar el proceso de designación del ombudsman nacional, que debe concluir el próximo mes, la Junta de Coordinación Política del Senado se abstendrá de presentar hoy al pleno un acuerdo para que las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos se entrometan en dicho proceso, que debe correr a cargo de la Comisión de Derechos Humanos de la propia cámara, como lo disponen la Constitución y las leyes, y que deberá ser público en todos sus extremos. De lo contrario, el órgano senatorial de gobierno inducirá a los senadores a infringir las disposiciones respectivas, lo cual es inadmisible en todas partes y con mucho mayor razón en la casa donde se hacen las leyes. Es innecesaria e ilegal la intervención de otras comisiones.
miguelangel@granadoschapa.com
Sergio Sarmiento
JAQUE MATE
Pagar y callar
10 Sep. 09
"No hay impuesto bueno".
Winston Churchill
Un grupo de cuando menos 15 trabajadores laboran a marchas forzadas en el helipuerto de la PGR en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Son tantos que casi no tienen espacio para realizar su labor.
La obra comenzó hace unos días, antes de que se anunciara la remoción del anterior procurador, Eduardo Medina Mora. ¿Cuánto cuesta el trabajo y para qué se necesita? Seguramente los ciudadanos nunca lo sabremos. Tampoco tenemos conocimiento de por qué el procurador necesita un helicóptero. A los contribuyentes sólo se nos exige pagar el costo. Quizá por eso tantos mexicanos nos negamos a aceptar la afirmación de los políticos de que no se puede recortar más el gasto público y hay por lo tanto que subir impuestos.
A dos calles de la sede de la PGR se encuentra el lugar en el que se construye el nuevo edificio del Senado, también en el Paseo de la Reforma, la avenida más cara del país. Originalmente el proyecto empezó a edificarse en diciembre de 2007 y tenía un presupuesto de 1,600 millones de pesos. Se estimaba que quedaría listo en abril del 2010. El retraso es hoy evidente, mientras que el costo actualizado nadie parece conocerlo. A los ciudadanos, sin embargo, se nos sigue pidiendo financiar el proyecto, que es parte de los 10,200 millones de pesos al año que nos cuesta el Poder Legislativo (más de 16 millones de pesos por cada diputado y senador).
A los que pagamos, nos cuesta trabajo creer que el nuevo edificio es un lujo que los senadores merecen. Tampoco aceptamos que debemos cubrir los sueldos y generosas prestaciones de los legisladores o sus pasajes semanales de avión comprados a una tarifa inflada que nadie más paga. No nos convence la propuesta de que se dé a los senadores un aumento de sólo 21.7 por ciento en el 2010.
Los contribuyentes somos quizá muy tontos. No entendemos por qué tenemos que pagar más de 6 mil millones de pesos del IFE, ni 3 mil millones de los partidos políticos, ni 2 mil millones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ni una cantidad no cuantificada para 32 institutos electorales y 32 tribunales locales. Tampoco sabemos por qué debemos financiar los helicópteros y aviones de la Presidencia y el resto del gobierno federal. ¿Por qué deben viajar los secretarios y gobernadores en vuelos privados?
No entendemos por qué debemos gastar más de 9 mil millones de dólares, unos 121 mil millones de pesos, para construir una refinería que seguramente tendrá pérdidas, como todas las demás que tiene Pemex en México, en vez de permitir que esta inversión la hagan empresarios privados que corran con los riesgos financieros.
No sabemos por qué el gobierno tiene que gastar 3.1 billones de pesos en 2010, esto es, 29,400 pesos por cada uno de los 107 millones de hombres, mujeres y niños que viven en nuestro país. Los políticos nos dicen que el dinero lo necesitan para combatir la pobreza, como lo han argumentado todos los gobiernos mexicanos desde la Revolución de 1910. Pero a pesar de los gastos estratosféricos para este propósito, la pobreza se ha mantenido a niveles muy elevados y, de hecho, ha aumentado desde el 2006. Si el gobierno en vez de gastar el presupuesto lo repartiera directamente entre los pobres, se acabaría de inmediato la pobreza. El dinero, sin embargo, se utiliza primordialmente para mantener una burocracia enorme.
El gobierno quiere más dinero para mantener el nivel de sus gastos. Hay que pagar el helipuerto del procurador... y tantas cosas más. La función del los contribuyentes es pagar y callar.
Secuestro
Los procedimientos funcionaron muy bien. Si bien un hombre secuestró ayer un Boeing 737 de Aeroméxico tras afirmar que tenía una bomba a bordo, nunca introdujo un explosivo al avión. La única arma que tenía era una Biblia. La cabina de pilotos se mantuvo siempre resguardada. La Policía Federal detuvo al secuestrador, un fanático religioso de origen boliviano, sin violencia.
www.sergiosarmiento.com
Lorenzo Meyer
AGENDA CIUDADANA
Una democracia con muchos adjetivos
10 Sep. 09
La democracia realmente existente en México es insostenible. Si no se intenta la "huida hacia adelante" la regresión nos llevará al peor de los mundos posibles
Democracia vulnerada
Antes del año 2000, y justamente para no crear divisiones innecesarias entre derecha, centro o izquierda, resultó política y moralmente aceptable entre los críticos al sistema político que entonces tenía México demandar simplemente "una democracia sin adjetivos" (Enrique Krauze, 1986). Sin embargo, desde entonces ha corrido bajo el puente mucha agua política, y de lo que hoy se trata es justamente de saber qué tipo de democracia es la que realmente tenemos como paso previo para arribar a la que realmente necesitamos y merecemos. Hoy, una democracia sin adjetivos significaría rehuir al diagnóstico, pues lo que se necesita son adjetivos, tantos como sean útiles para saber cómo podemos salir de la innegable crisis política en que nos encontramos. En cualquier caso, es claro que todos los adjetivos que hoy se pueden emplear para identificar la naturaleza de la democracia que realmente existe en México no son los que imaginamos hace nueve años.
Acaba de aparecer un libro de Alberto Aziz Nassif y de Jorge Alonso, investigadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, titulado México, una democracia vulnerada (CIESAS-Porrúa, 2009). Ahí tenemos ya un primer adjetivo para nuestra democracia: vulnerada, es decir, dañada. Sin embargo, a lo largo de la lectura de la obra en cuestión aparecen otros calificativos como, por ejemplo, democracia incipiente, democracia en problemas, democracia sin inclusión, democracia que no se consolida ni se derrumba, democracia con signos de agotamiento, democracia insatisfactoria, democracia deteriorada y, finalmente, democracia irrelevante. Lo descorazonador, y alarmante, es que cada uno de los términos de este catálogo de características negativas de la situación mexicana está plenamente justificado por el análisis.
Los guardianes que no guardaron
Aziz y Alonso hacen, entre otras cosas, una descripción de los orígenes y de la evolución de los guardianes institucionales de nuestra democracia -IFE, TEPJF e IFAI- que permite concluir que si bien en los inicios esos guardianes -el IFE en particular- estuvieron a la altura de las circunstancias, hace tiempo que dejó de ser el caso, especialmente por los efectos de su comportamiento en las elecciones presidenciales de 2006. Los partidos -instituciones donde los intereses de sus oligarquías dirigentes se impusieron a los valores que, según sus plataformas, debían defender- capturaron y pervirtieron a los guardianes sin que los responsables de preservar la independencia de esas instituciones se resistieran; al contrario, cooperaron con gusto en esa degradación pues el interés personal se sobrepuso al institucional. Sin embargo, el problema central de nuestra democracia -si es que aún califica como tal- se encuentra no sólo en la baja calidad profesional y moral de la clase política mexicana sino también en nuestra estructura social y en la cultura política dominante.
Incluir o no incluir, ésa es la cuestión
La diferencia fundamental entre el régimen autoritario priista y el resto de los autoritarismos que aparecieron en América Latina en la misma época fue que el nuestro era relativamente incluyente y los otros notablemente excluyentes. Esa capacidad que tuvo el PRI para cooptar lo mismo a marxistas que a católicos conservadores y cuasi fascistas, y a toda la gama de ideologías o mentalidades que se pueden encontrar entre esos extremos ideológicos, es lo que en buena medida explica la flexibilidad y adaptabilidad del sistema creado por la Revolución Mexicana. En contraste, el sistema supuestamente democrático que se ha formado tras la salida del PRI de "Los Pinos" ha resultado ser muy excluyente.
Una parte medular de la obra de Aziz y Alonso está dedicada a explorar un punto de gran importancia teórica y de solución práctica muy difícil: hasta qué punto puede ser democrática una sociedad donde el grueso o una parte importante de sus miembros carecen de los medios materiales y culturales para vivir y desarrollar su condición de ciudadanos y que, en la práctica, se encuentran excluidos de la ciudadanía en su sentido sustantivo.
De acuerdo con las últimas cifras oficiales -las publicadas por el Coneval-, la pobreza en México alcanzó un punto muy alto en vísperas del final del régimen priista, en 1996, pero a partir de entonces empezó a disminuir un poco. Sin embargo, en 2006 se dio un punto de inflexión y para el 2008 ya iba de nuevo en ascenso. Las últimas cifras revelan que está viviendo en condiciones de pobreza alimentaria el 18.2 por ciento de la población, en pobreza de capacidades el 25.1 por ciento y en pobreza patrimonial el 47.4 por ciento.
¿Es realmente posible y viable una democracia sin inclusión? Los autores hacen suya la posición de Amartya Sen, economista bengalí y Premio Nobel de Economía de 1998, experto en el tema y que define a la pobreza como una "privación de capacidades". Desde esa perspectiva, los pobres -que en nuestro caso son casi la mitad de la población- simplemente no están en posibilidad de ejercer a fondo esa ciudadanía que, en principio, hoy les ofrece la democracia política. Entonces ¿qué sentido tienen para medio México temas que en este libro se examinan a fondo, como son el sistema de partidos, el Congreso, las reformas electorales, las elecciones, el IFE, TEPJF y demás siglas que se suponen son el corazón del entramado institucional de nuestra democracia?
Una ciudadanía débil
Los autores echan mano de un buen número de indicadores para medir la fuerza, la energía, de la ciudadanía, es decir, de ese factor que es, a la vez, origen y razón de ser de la democracia. Se trata de los índices de votación, de participación en asociaciones, de disposición a la protesta, etcétera. El problema es que todos esos indicadores apuntan al hecho de que en México la ciudadanía es débil, que sólo una minoría se comporta plenamente como ciudadanos. Una minoría que hoy no tan pequeña como la que encontró el historiador Francois-Xavier Guerra en el Porfiriato, pero no tan grande como debería ser para impedir que México experimente en el futuro predecible una regresión en materia democrática. Obviamente, esa debilidad de la participación ciudadana está directamente correlacionada con la pobreza y la exclusión mencionadas y con la ausencia de un Estado de derecho y con una corrupción pública omnipresente.
El 2006 o el momento clave
La elección del año 2000 dio lugar a un triunfo electoral pacífico y, sobre todo, legítimo, pero con un entramado institucional muy semejante, la del 2006 concluyó con uno que, de tan diferente, resultó su opuesto: conflictivo y polarizante y que dejó al triunfador, y al sistema mismo, con una legitimidad cuestionada, lo que finalmente ha resultado un obstáculo para la gobernabilidad.
Para Aziz y Alonso, la elección del 2006 -un empate electoral entre izquierda y derecha- resultó ser el momento clave del proceso político mexicano contemporáneo, de ese que en vez de conducirnos a la consolidación democrática y a la estabilidad terminó por desembocar en un callejón sin salida o casi. Y es esa situación de crisis lo que obliga a que los cambios que no se hicieron cuando era relativamente fácil hacerlos -en el gobierno de Fox- se tendrán que intentar ahora, con un gobierno de minoría, cuestionado y en una situación económica angustiosa.
La coyuntura actual se caracteriza por una gran tensión entre tendencias e inercias. "Las primeras pueden tener un perfil democratizador y las segundas [sólo] tienen futuro dentro de una restauración". Pero ¿es posible una restauración? La obra no aborda su propia hipótesis. El México que dio origen al PRI y a su larga y por un buen tiempo semilegítima "dictablanda" ya desapareció. Un intento de restauración de lo viejo en el siglo XXI no llevaría a la "estabilidad autoritaria" del pasado sino a algo altamente disfuncional y terriblemente insatisfactorio. El México político de Calles o incluso de Salinas simplemente ya no es posible, de intentarse restaurar lo que fue, el resultado sería peor de lo que tuvimos entonces o ahora.
Aziz y Alonso desarrollan una erudita discusión en torno a la naturaleza de la democracia contemporánea. Identifican dos grandes paradigmas. Uno es el minimalista, al estilo de Joseph Schumpeter, donde la democracia es básicamente "un método de arreglo institucional para conseguir decisiones políticas aplicables administrativamente". Otro es el maximalista, a la Thomas Marshall, para quien la razón de ser de la democracia es su compromiso con los derechos civiles, políticos y sociales. En el México de hoy lo mínimo que se le puede pedir a la democracia es que aspire a lo máximo.
Nota: el autor de esta columna sale de viaje y por algunas semanas Agenda Ciudadana no aparecerá.
José Woldenberg
Fraude a la ley
10 Sep. 09
No sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo democrático, se han diseñado procedimientos para lograr una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los congresos. No se descubre nada si se afirma que en ese terreno hay un déficit mayúsculo. Y para remontarlo una de las fórmulas utilizadas son las llamadas acciones afirmativas que consisten en regular el acceso a los cargos de representación estableciendo cuotas mínimas para los géneros.
En nuestro país, fue con la reforma de 1996 que se instauró que en ningún caso la postulación a diputados federales por cada partido podría ser de más del 70 por ciento de un mismo sexo. Se trataba, con claridad, de que por lo menos el 30 por ciento de los candidatos fueran mujeres. Esa disposición resulta más sencillo de hacerla realidad en el caso de las listas de representación proporcional que en los distritos uninominales, puesto que en estos últimos se elige a una sola persona.
No obstante, en la primera experiencia (1997), fue claro que no pocos partidos evadían el sentido de la ley inscribiendo a "la cuota de mujeres" en los últimos lugares de la lista o como suplentes. De esa manera llegaban al 30 por ciento de postulaciones respetando la ley y violando su espíritu. Fue entonces, si mal no recuerdo, que la entonces consejera electoral Jacqueline Peschard propuso que el Consejo General del IFE reglamentara la presentación de las candidaturas de las listas plurinominales. Su iniciativa prosperó y se estableció que por cada tramo de tres candidatos, dos deberían ser de un sexo y uno del otro. Se trataba de obligar a los partidos a cumplir la letra y el sentido de la ley: alentar una representación medianamente equilibrada entre hombres y mujeres.
Hoy el Cofipe es aún más enfático. Establece en su artículo 220 que "las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada". Es decir, que por lo menos el 40 por ciento de los candidatos a plurinominales deben ser mujeres.
No es una excentricidad mexicana, sino una reivindicación de equidad que ha cristalizado en diferentes instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) o la Plataforma de Acción surgida de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por la ONU (1995). Y hoy, por lo menos 11 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) tienen en sus respectivas legislaciones "cuotas de participación femenina en sus listas de candidatos" (Daniel Zovatto. "Lectura regional comparada", en Zovatto -coordinador-. Regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina. UNAM. IDEA. 2006. p. 82 y ss.). Y sus efectos en algunos casos no han sido nada despreciables. Por ejemplo, en Argentina antes de la aprobación de la ley en 1991, sólo el 6 y el 3 por ciento de las Cámaras de diputados y senadores eran mujeres, y después de la ley esos porcentajes se incrementaron a 30 y 36. Y algo similar sucedió en Costa Rica, donde luego de 1997 el porcentaje de diputadas mujeres pasó de 14 a 35.
Se intenta con ello abatir cualquier rutina de discriminación y fomentar la equidad entre los sexos. Hacer de los espacios de representación política lugares de encuentro y trabajo conjunto entre hombres y mujeres. Finalidades que todos los partidos y políticos dicen compartir.
Por ello resulta tan indignante lo sucedido el primer día de trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados cuando ocho mujeres electas como diputadas presentaron su renuncia para que sus suplentes ocuparan sus lugares. En los ocho casos, casualmente diría un cínico, el suplente es un hombre. El triste récord lo impuso el Partido Verde Ecologista con cuatro. Una le cedería su cargo al hijo de un ex gobernador, otra a su hermano, la tercera a un dirigente del partido y la cuarta a su esposo. Pero en el PRI también se pretenden dos movimientos similares y en el PRD y el PT uno en cada caso.
Vergonzoso. Toda legislación implica un deber ser que eventualmente puede ser violado. Pero cuando esa violación se hace por aquellos que la aprobaron, que le dieron vida, que argumentaron las bondades de la normatividad, el escándalo no puede -debe- evitarse. No es difícil imaginar a los estrategas del fraude a la ley sintiéndose más listos que el resto de los mortales. "Mira fulanita, te apuntamos en la lista para cumplir con lo que dice el Cofipe, pero el primer día renuncias para que entre en tu lugar (opcional) tu esposo o tu hermano o tu jefe".
Es probable que literalmente no exista violación a la ley. Pero no cabe duda que es un desacato a su sentido. Una jugarreta indigna. Ni hablar: si los vivillos siguen haciendo de las suyas seguiremos degradando la política.
Jorge G. Castañeda
¿Maniobras tácticas?
10 Sep. 09
Entre las Juanitas, los cambios no fácilmente comprensibles en el gabinete y el paquete presupuestal enviado al Congreso, la media vida del discurso del presidente Calderón de la semana pasada terminó siendo breve. No es imposible que reviva en las próximas semanas si algunas propuestas se aterrizan y transforman en proyectos específicos negociados o no con el PRI, pero en todo caso presentadas formalmente para aprobarse o rechazarse. Las señales no son necesariamente alentadoras, en una afirmación atribuida a Calderón en la prensa parece sugerir que el seguro universal de salud que incluyó en su recetario se reduce a una extensión de la cobertura del Seguro Popular que se financiaría con el impuesto del 2% sobre consumo de todos los bienes y servicios adquiridos en México. No está mal, pero no es lo mismo.
El problema es la falta de correspondencia entre las reformas sugeridas, las personas designadas y las características del paquete fiscal, ninguna de las personas removidas era incapaz de sacar la reforma que le tocaba (Reyes Heroles en Pemex, Medina Mora en PGR o Cárdenas en Sagarpa) pero ninguno de los nuevos encierra característica alguna que permita pensar que resulten más aptos que los salientes. Además, las principales reformas no caen claramente dentro del ámbito de ninguna de las entidades con cambios: ni las tímidas amenazas antimonopólicas, ni la reforma institucional, ni la de la pobreza.
La disonancia percibida entre un programa ambicioso, cambios modestos y un paquete fiscal ortodoxo puede deberse a una doble confusión en el programa. Ni en su discurso de la semana pasada ni en las entrevistas concedidas a los medios el Presidente aclaró, por lo menos tácitamente, si lo que busca es presentar el decálogo de lo deseable y necesario, a sabiendas de que no es posible; o bien la lista de cambios útiles que serán negociados con el PRI, diluyéndolos si es necesario para lograr su aprobación. Es cierto que no resulta una buena idea mostrar sus cartas y revelar sus intenciones antes de tiempo, pero la confusión de estrategias provendría de una confusión conceptual y no meramente táctica.
En segundo lugar, sigue ausente el hilo conductor del decálogo. Puede existir en la mente de Calderón y de sus asesores y no fue divulgado, o tal vez no exista. Sin él va a ser difícil presentar el conjunto de cambios de fondo, de personas y de fuentes de financiamiento de un modo accesible y claro. Hace unas semanas Manuel Rodríguez y yo publicamos en Enfoque una propuesta de programa para la segunda mitad del sexenio que algunos han sospechado que pudo haber influido en el enfoque de Calderón. No veo razón alguna para pensar que fue así, pero sí creo que podría resultar útil el marco de referencia que tratamos de usar. De algún modo dividimos el programa en cuatro grandes bloques caracterizados cada uno por una idea-fuerza: acciones antimonopólicas de todo tipo y ámbitos para recuperar el crecimiento; reformas institucionales para que tengamos un Estado que pueda decidir y no sólo administrar; un arreglo de acción social para todos los mexicanos y un rediseño del esquema de seguridad y policiaco. En cada idea-fuerza cabe el detalle que puede ser ampliado o reducido, pero la síntesis conceptual y la vinculación sustantiva y no sólo retórica entre cada uno de ellos permite evitar la disonancia mencionada.
Por último una reflexión sobre nuestra debacle económica este año. Se dice que padeceremos la caída más severa de PIB en el mundo; luego se aduce que se debe a nuestra estrecha vinculación con Estados Unidos. Suponiendo que caigamos entre 7 y 8% este año conviene comparar esa cifra con la evolución de la economía de países también más o menos integrados a la economía americana: Canadá, 1.5%; República Dominicana, 1%; El Salvador, -2%; Guatemala, -1%; y hasta Honduras -2.5%. No sé si la explicación de una caída tan grande como la nuestra sea la cercanía con Estados Unidos.
www.jorgecastaneda.org; jorgegcastaneda@gmail.com
José Woldenberg
Fraude a la ley
10 Sep. 09
No sólo en México, sino prácticamente en todo el mundo democrático, se han diseñado procedimientos para lograr una representación equilibrada entre hombres y mujeres en los congresos. No se descubre nada si se afirma que en ese terreno hay un déficit mayúsculo. Y para remontarlo una de las fórmulas utilizadas son las llamadas acciones afirmativas que consisten en regular el acceso a los cargos de representación estableciendo cuotas mínimas para los géneros.
En nuestro país, fue con la reforma de 1996 que se instauró que en ningún caso la postulación a diputados federales por cada partido podría ser de más del 70 por ciento de un mismo sexo. Se trataba, con claridad, de que por lo menos el 30 por ciento de los candidatos fueran mujeres. Esa disposición resulta más sencillo de hacerla realidad en el caso de las listas de representación proporcional que en los distritos uninominales, puesto que en estos últimos se elige a una sola persona.
No obstante, en la primera experiencia (1997), fue claro que no pocos partidos evadían el sentido de la ley inscribiendo a "la cuota de mujeres" en los últimos lugares de la lista o como suplentes. De esa manera llegaban al 30 por ciento de postulaciones respetando la ley y violando su espíritu. Fue entonces, si mal no recuerdo, que la entonces consejera electoral Jacqueline Peschard propuso que el Consejo General del IFE reglamentara la presentación de las candidaturas de las listas plurinominales. Su iniciativa prosperó y se estableció que por cada tramo de tres candidatos, dos deberían ser de un sexo y uno del otro. Se trataba de obligar a los partidos a cumplir la letra y el sentido de la ley: alentar una representación medianamente equilibrada entre hombres y mujeres.
Hoy el Cofipe es aún más enfático. Establece en su artículo 220 que "las listas de representación proporcional se integrarán por segmentos de cinco candidaturas. En cada uno de los segmentos de cada lista habrá dos candidaturas de género distinto, de manera alternada". Es decir, que por lo menos el 40 por ciento de los candidatos a plurinominales deben ser mujeres.
No es una excentricidad mexicana, sino una reivindicación de equidad que ha cristalizado en diferentes instrumentos internacionales como la Convención de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979) o la Plataforma de Acción surgida de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer organizada por la ONU (1995). Y hoy, por lo menos 11 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) tienen en sus respectivas legislaciones "cuotas de participación femenina en sus listas de candidatos" (Daniel Zovatto. "Lectura regional comparada", en Zovatto -coordinador-. Regulación jurídica de los partidos políticos en América Latina. UNAM. IDEA. 2006. p. 82 y ss.). Y sus efectos en algunos casos no han sido nada despreciables. Por ejemplo, en Argentina antes de la aprobación de la ley en 1991, sólo el 6 y el 3 por ciento de las Cámaras de diputados y senadores eran mujeres, y después de la ley esos porcentajes se incrementaron a 30 y 36. Y algo similar sucedió en Costa Rica, donde luego de 1997 el porcentaje de diputadas mujeres pasó de 14 a 35.
Se intenta con ello abatir cualquier rutina de discriminación y fomentar la equidad entre los sexos. Hacer de los espacios de representación política lugares de encuentro y trabajo conjunto entre hombres y mujeres. Finalidades que todos los partidos y políticos dicen compartir.
Por ello resulta tan indignante lo sucedido el primer día de trabajos ordinarios de la Cámara de Diputados cuando ocho mujeres electas como diputadas presentaron su renuncia para que sus suplentes ocuparan sus lugares. En los ocho casos, casualmente diría un cínico, el suplente es un hombre. El triste récord lo impuso el Partido Verde Ecologista con cuatro. Una le cedería su cargo al hijo de un ex gobernador, otra a su hermano, la tercera a un dirigente del partido y la cuarta a su esposo. Pero en el PRI también se pretenden dos movimientos similares y en el PRD y el PT uno en cada caso.
Vergonzoso. Toda legislación implica un deber ser que eventualmente puede ser violado. Pero cuando esa violación se hace por aquellos que la aprobaron, que le dieron vida, que argumentaron las bondades de la normatividad, el escándalo no puede -debe- evitarse. No es difícil imaginar a los estrategas del fraude a la ley sintiéndose más listos que el resto de los mortales. "Mira fulanita, te apuntamos en la lista para cumplir con lo que dice el Cofipe, pero el primer día renuncias para que entre en tu lugar (opcional) tu esposo o tu hermano o tu jefe".
Es probable que literalmente no exista violación a la ley. Pero no cabe duda que es un desacato a su sentido. Una jugarreta indigna. Ni hablar: si los vivillos siguen haciendo de las suyas seguiremos degradando la política.
Guadalupe Loaeza Visita su BLOG
La gobernadora
10 Sep. 09
Hace cinco años, Amalia García asumió el cargo de gobernadora de Zacatecas; la primera mujer de izquierda que gobernaría un estado de corte más bien conservador y bastante machista. Antier, la gobernadora rindió su penúltimo informe, en el flamante Palacio de las Convenciones. En presencia de más de 2 mil personas, Amalia informaba, de una manera serena pero muy contundente, todo lo que se había hecho desde el 2004. Por eso, sobre un enorme panel que se hallaba atrás del pódium, donde se encontraba Amalia muy derechita, se leía en grandes letras plateadas: "Los hechos hablan". Frase que sirvió de leitmotiv a lo largo de su discurso y que ejemplificaba perfectamente los resultados de su gobierno, porque como bien dijera Amalia: "En este mundo no se consigue nunca lo posible, si no se intenta lo imposible una y otra vez".
A continuación, me permito expresar tres razones por las cuales encontré el informe de la gobernadora particularmente alentador.
1. Al ser un informe que engloba los cinco años de gobierno se percibe una enorme diferencia entre la situación actual y la que prevalecía en su estado cuando García Medina inició su mandato. La forma en que Amalia se refería a los resultados denotaba un avance sustancial en términos económicos y en términos de la comunicación desde Zacatecas hacia sus estados vecinos. "Con las intensas gestiones realizadas por mi gobierno, con proyectos bien elaborados y sustentados y con el respaldo de quienes tuvieron fe en nuestro esfuerzo, hoy Zacatecas se está conectando, como una estrella, con el resto del país. Las autopistas de Zacatecas-Saltillo; la de Zacatecas-San Luis Potosí; la de Zacatecas-Jerez, la de Zacatecas-Villanueva, junto con las súper carreteras Guadalupe-Ojo Caliente; Fresnillo-Durango; y Zacatecas-Sombrerete nos dan condiciones para ser un centro de desarrollo económico en la región, y al país le aportan ejes estratégicos". Y por si fuera poco: "...no se cobrarán cuotas de peaje en los tramos de estas autopistas que cruzan nuestro estado".
2. La formación política y humana de Amalia García hace que su gobierno esté comprometido con todos los que menos tienen. Es evidente que sus prioridades tienen que ver con la educación y la salud. Esto lo ha logrado no sólo con los recursos del estado, sino convocando a las autoridades municipales, a las federales y a la iniciativa privada. "El respeto y la dignidad son los ejes que han marcado la atención en todas las áreas relacionadas con los programas sociales. Este hecho lo confirma el DIF nacional, que otorgó en este 2009 al DIF Zacatecas el cuarto lugar en el índice de desempeño. El dato contrasta notablemente con el lugar número 31 que ocupaba la institución hace cinco años". Pero lo que más me impresionó fue lo que dijo respecto a la educación: "Hace 5 años, en educación primaria, la atención a la población infantil era del 88 por ciento. Hoy, el avance nos pone a un solo punto de la cobertura total, es decir. ¡El 99 por ciento de las niñas y de los niños entre 6 y 12 años asisten a la escuela!".
3. No hay duda de que Amalia García tiene una visión de futuro: en primer lugar, la construcción de la Ciudad Gobierno, del Palacio de las Convenciones, la entrada del Politécnico al estado, la cual empezará en enero entrante; todo lo que tiene que ver con la industria aeroespacial. Y en segundo lugar, el esfuerzo maravilloso para traerse a los zacatecanos para continuar con proyectos de investigación y educativos; como por ejemplo robótica, industria computacional e informática.
Pero antes de terminar su informe, la gobernadora tenía una noticia que darles a los zacatecanos: "Y les tengo una excelente noticia. ¡Hoy mismo, hace unas horas, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, reunido en París, Francia, aprobó la creación de una oficina de Patrimonio Mundial de la Humanidad que se instalará aquí en Zacatecas! Este es un paso más después de la decisión que ya tomaron los máximos expertos en patrimonio mundial reunidos en nuestra ciudad hace 10 días. Este hecho nos ubica en una posición privilegiada en el mundo de la cultura. Es importante señalar que sólo existen tres oficinas de este tipo: en China, en Brasil y en el Reino de Bahrein".
Al otro día del informe, es decir el mero Día del Migrante, Amalia García inauguró junto con Natividad González Parás el Museo de las Migraciones en el Palacio de las Convenciones. Esa mañana, la gobernadora se veía particularmente contenta con su saco anaranjado. En esta ocasión y sin necesidad de telepronter Amalia se dirigió con una frescura y una espontaneidad inusual entre los políticos. Era evidente que estaba feliz, tanto por el éxito de su informe del día anterior, como por la inauguración de un museo tan importante.
Y puesto que "los hechos hablan", especialmente en el caso de una gobernadora tan comprometida y congruente como Amalia García, quiero hacer un poco de futurismo, ¿no sería maravilloso tenerla, en tres años, como candidata para la jefatura de Gobierno del Distrito Federal? Estoy segura que ganaría...
gloaeza@yahoo.com
Purificación Carpinteyro
Atreverse al cambio
10 Sep. 09
El mensaje que con motivo del Tercer Informe de Gobierno rindió el Presidente el pasado 2 de septiembre fue todo un discurso de toma de posesión. El decálogo de cambios al que convocó debió haber sido propuesto y ejecutado desde el primero de los tres años de su gobierno. Pero entonces no se vislumbraba, como ahora, el fantasma del fracaso que ronda para su partido en el 2012; y no se concebía la posibilidad de que su gobierno concluyese con un legado que muchos considerarán como de retroceso democrático.
El discurso pone de manifiesto las nuevas condiciones en las que deberá gobernar en adelante, en las que su partido ya no constituye la primera mayoría en el Congreso. Así, cuando hay poco que perder porque casi todo se ha perdido, ¿por qué no ir por todo?
La estrategia parece clara: impulsar verdaderas propuestas de cambio estructural, haciendo responsable a la nueva mayoría detentada por el viejo partido, rival del apoyo o rechazo por el Congreso, y de "pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo, que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro".
Ojalá que la nueva legislatura asuma el reto y se constituya como "la generación que puso por encima de cualquier otro interés particular el interés de México". Pero si bien en muchos de los puntos propuestos el Congreso será responsable de impulsar y aprobar las reformas de fondo que el país requiere; en lo que toca al punto sexto del decálogo, la pelota está en la cancha del Ejecutivo.
Dice en su discurso el Presidente que "México requiere que [el sector de las telecomunicaciones] realmente responda a las necesidades del desarrollo, garantice una mayor cobertura de los servicios, la convergencia de las tecnologías disponibles y la competencia entre los actores". Irónicamente, estas tres "C's", tan comentadas con anterioridad, dependen exclusivamente de su actuación, consistente con la decisión de asumir "todos los riesgos y todos los costos que ello implica". Para ello, en nada requiere al Congreso.
En cuanto a "Convergencia" y "Competencia", sólo el Presidente puede negociar compromisos con los operadores para garantizar el oportuno cumplimiento de las obligaciones, sin que cada decisión de la autoridad sea objetada ante tribunales. Sólo así sentaría las bases para la verdadera "Competencia". Casualmente, sólo el Ejecutivo tiene la atribución de ofrecer en contrapartida la eliminación de las prohibiciones que hoy impiden la "Convergencia".
Es también atribución exclusiva del Ejecutivo llevar a cabo las tan esperadas licitaciones de frecuencias, pero no únicamente para celulares, sino para la introducción de nuevas tecnologías que promuevan la "Competencia" y una mayor "Cobertura" -como son los servicios que podrían prestarse con las nuevas tecnologías-.
Y por si fuera poco, no es sólo facultad sino obligación constitucional del Presidente el otorgamiento de concesiones para la aparición de nuevas cadenas nacionales digitales de televisión abierta que compitan con las existentes.
También es del ámbito exclusivo del Ejecutivo el promover cambios de fondo para la inversión en infraestructura, como por ejemplo, licitar la construcción de una tercera red de alta capacidad para internet, empaquetando derechos de vía federales para conseguir la tan alardeada "supercarretera de la información", haciendo a un lado la vergonzosa propuesta que pretende hacer pasar como solución al problema de falta de infraestructura la subasta de apenas dos de los hilos de fibra óptica de la red de la CFE.
Pero el hacer de México un país que ofrezca acceso al mayor número de sus habitantes a todos los servicios de telecomunicaciones se contrapone a la reciente propuesta de la Secretaría de Hacienda, de establecer un impuesto adicional del 4 por ciento a estos servicios, tratándolos como superfluos y equivalentes a la venta de cigarros, cerveza, licores o juegos y sorteos, ¿cómo pretender una mayor "Cobertura" de los servicios cuando se plantea hacerlos aún más inaccesibles a la población?
Es lamentable haber tenido que esperar a los resultados adversos del partido del Presidente en las elecciones intermedias para que el Ejecutivo se convenciera de la necesidad de tomar acciones y hacer conciencia de que "enfrentamos un momento definitorio". Pero más vale tarde que nunca, y mantengo la esperanza de que el Presidente asuma que en sus manos está seguir en la inercia o impulsar cambios de fondo para transformar el país.
pcarpinteyro@yahoo.com.mx
Sergio Muñoz Bata
FRONTERA INVISIBLE
Obama en la encrucijada
10 Sep. 09
Obama debe colocarse en el centro del espectro político y negociar porque en la democracia no hay todo o nada
El hecho escueto y real es que la popularidad del Presidente Barack Obama va en descenso.
En abril, según reporta el Pew Research Center, 62 por ciento de los estadounidenses entrevistados aprobaban la gestión del Presidente; en agosto el índice de aprobación bajó a 52 por ciento. Peor aún, el índice de desaprobación en abril era de 26 por ciento, hoy es de 37 por ciento.
La caída de su popularidad ha sido mayor entre las mujeres y los hombres de raza blanca afiliados a los dos partidos principales y entre los independientes. Es decir, entre grupos que fueron clave en su elección a la presidencia y que serán cruciales en las elecciones legislativas del año próximo.
Hay quienes dicen que el desencanto con el trabajo del Presidente se debe al trabajo sucio que han hecho los republicanos desvirtuando su iniciativa de reforma al sistema de cuidado de salud.
Reviviendo gastados fantasmas de la época de la Guerra Fría, sus desvergonzados opositores le acusan de querer implantar el socialismo en Estados Unidos y han mentido asegurando que la reforma de salud forzaría a los ancianos a considerar la eutanasia y promovería el aborto entre las jóvenes, y estos son sólo tres ejemplos de la guerra sucia.
Ahora bien, aún admitiendo que la evidencia de la deshonestidad de los ataques es abrumadora, esgrimirla como explicación para la caída de la popularidad del Presidente me parece una exageración inaceptable.
Entre los descontentos con Obama hay personas que están legítimamente preocupadas con el costo de la reforma de salud y sus posibles consecuencias en su limitado patrimonio.
Hasta ahora, Obama ha dicho que para ofrecerles seguro de salud a 46 millones de personas que no lo tienen, a pesar de que la mayoría de ellos trabajan, bastaría con reducir los costos actuales e imponer un impuesto a los más ricos. Esto, que me perdone el Presidente, es algo sumamente difícil de creer.
Las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses sigue teniendo una buena opinión de Obama como persona, aún entre aquéllos a quienes les incomodan ciertas políticas que el Presidente promueve para impulsar el crecimiento del papel del estado en la vida cotidiana.
Lo que no está claro todavía es si el descontento se debe a que los ciudadanos piensan que algunos programas que el Presidente ha ordenado, como por ejemplo el del estímulo económico, no ha traído los resultados esperados y constatan que no ha logrado reducir el desempleo.
Quizá la molestia sea por los errores cometido, por ejemplo, sus desafortunadas declaraciones contra un policía blanco confrontado por un arrogante profesor de raza negra; o por la precipitada selección de algunos colaboradores con un pasado controvertido; o por las amistades de su pasado activista; o por su formación profesional que lo coloca a la izquierda del espectro político nacional.
En otras palabras. Si bien es evidente que nadie que esté en pleno uso de sus facultades mentales podría acusar a Obama de haber creado el desbarajuste que vive el país en los siete meses que lleva en el puesto, también es obvio que hoy a los ojos de los votantes la responsabilidad para enmendar el rumbo es enteramente suya.
Después de todo, Obama ganó la presidencia con el apoyo de la mayoría y con el abrumador triunfo de su partido en Cámaras del Congreso obtuvo casi un cheque en blanco para ejercer el poder.
El reclamo de la gente, desde mi perspectiva, es que la mayoría espera que Obama finalmente ejerza el inmenso poder real que tiene y que asuma su liderazgo expresando con claridad qué es exactamente lo que propone en todos y cada uno de los temas que afligen a la mayoría de la gente.
Esta semana, cuando el Presidente le hable a nación (el miércoles 9), lo deseable sería que el Presidente entienda que a estas alturas de su Gobierno no basta con hacer grandes discursos que levantan el ánimo por unos minutos y nos hacen admirar su elocuencia e inteligencia. Ya el mundo entero sabe que Obama es un gran orador y nadie pone en duda esos atributos. Lo que la nación demanda en este momento de crisis es un líder que marque el camino que los ciudadanos deben recorrer, encabezando la marcha.
Convencer a la ciudadanía de la necesidad de reformar el sistema de salud con su discurso sería un primer paso necesario para empezar a restablecer su credibilidad. Pero luego viene el paso crucial, negociar con el Congreso la aprobación de la reforma de salud a la mayor brevedad.
Tal y como se presentan las cosas ahora es evidente que Obama tendrá que ceder en algunos de los puntos más controvertidos de la reforma aunque eso cause el malestar del ala izquierda de su partido y de las organizaciones no gubernamentales.
El Presidente debe colocarse al centro del espectro político y optar por la negociación porque en democracia no hay todo o nada.
sergio@intelatin.com
CAPITANES
10 Sep. 09
¿Habemus presidenta?
Si usted lee esto todavía de madrugada, llámele a Ricardo González Sada; lo más seguro es que tenga insomnio.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, conocerá hoy a su sustituto, aunque como ya le habíamos adelantado, es probable que sea sustituta.
Nos aseguran que de 66 Centros Empresariales que tienen voto en esta rara elección mexicana que fue muy discreta, 40 se inclinarán hoy por María Fernanda Garza.
Entre los que la respaldan están los patrones de Monterrey, DF, Ciudad Juárez, Culiacán y Villahermosa.
Ella representa a la Ciudad de México y hoy es ya vicepresidenta del organismo nacional.
Las cuentas están relativamente amarradas. Recuerde que la semana pasada acabó la campaña de los aspirantes, que duró dos meses.
Pero los partidarios del otro candidato, el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, dicen que no hay que darlo por muerto, pues podría hacer que algunos delegados cambiaran su intención de voto a última hora.
Pero, bueno, lo mejor de las competencias es que se deciden en el último momento y ésta la definen hoy en asamblea de la Coparmex.
El aspirante ganador será ungido el mes que entra y se quedará en el puesto por 2 años.
Tigre de papel
Oiga usted, pues qué bueno que le traemos noticias de otra mujer... de María Rosas Casillas, para ser precisos.
Lo malo es enterarle del tigre que acaba de sacarse en la rifa.
Será ella finalmente quien se quede en la gerencia general mexicana de Lexmark, la fabricante de impresoras y consumibles, que justo hoy enfrenta una caída en picada del mercado.
Sustituye a Mario Pedreros, quien tuvo una fugaz presencia al frente de la compañía.
Globalmente, la firma reconoció una reducción del 20 por ciento en sus ventas en el primer semestre, lo que no es muy distinto de lo que pasa con el resto de las empresas del sector.
Sucede que la impresión de papel no está entre las prioridades de las empresas, vamos, lo que tratan hoy es evitarlo.
El reto de la egresada de la Universidad de Guadalajara, quien ya pasó por empresas como IBM, es precisamente abrir nuevos mercados.
Naves mexicanas
Si viaja a Houston, Texas, observará esas naves espaciales que caracterizan a la ciudad.
Claro, ahí están las de la NASA, pero nos referimos a los tranvías que cruzan las calles de la ciudad desde hace unos cuantos años y que realmente parecen de otro planeta.
Lo interesante es que ahora los fabricarán en Huehuetoca, en el Estado de México.
A la española CAF, que aquí lleva Max Zurita, le encargaron 105 de estas máquinas.
Por el trabajo que arrancará el año entrante le pagarán a la compañía 300 millones de dólares.
Recuerde que CAF ya tiene camino recorrido en México.
Su proyecto más famoso fue el tren suburbano que une al DF con el Estado de México, que, según nos cuentan, necesita al menos duplicar su número diario de pasajeros para que sea rentable, pero eso es harina de otro costal.Por lo pronto, festejan el acuerdo.
Ahorrando
Ahora que los ahorros están tan de moda, le platicamos de unos que sí son muy concretos y que pueden hacerse en la casa.
Resulta que a los miembros de la Conavi que dirige Ariel Cano, y del Infonavit, que encabeza Víctor Borrás Setién, ya los esperan en Washington.
Allá recibirán la Estrella de la Eficiencia Energética que otorga la Alliance To Save Energy, órgano enfocado al ahorro de energía, que lleva Kateri Callahan.
Serán premiadas por la promoción que hacen de la eficiencia energética con sus programas de vivienda económica.
Opine usted. Según el organismo internacional, Conavi es líder en México con su programa "Hacia un Desarrollo Sostenible de la Vivienda" y el Infonavit destaca por su "Hipoteca Verde", con la que se promueve el desarrollo de viviendas eficientes en el uso de la energía.
Cancelando fiestas
Pues la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, ya empezó a aplicar la austeridad.
Ayer anunció que de plano cancela la celebración del Día de la Competencia, prevista para el próximo 5 de octubre, en el World Trade Center del DF.
En este evento, tradicionalmente, presenta su Informe anual y ahora lo hará por internet.
Prometió que el dinero que usaría para la fiesta será reintegrado al erario.
A ver cuántas otras fiestas cancelan las dependencias públicas en las próximas semanas. ¿Pasarán de un dígito?
El 'Inge'
Ni se le ocurra decirle, porque es sorpresa. Alfredo Elías Ayub, el director de la CFE, se ganó el Premio Nacional de Ingeniería 2009.
Se lo concedió el jurado que organizó el Colegio de Ingenieros Civiles de México.
Su reconocimiento lleva por tema "La ingeniería civil: factor para el impulso de la infraestructura de México".
Si quiere salir en la foto, vaya por una pluma. El reconocimiento lo entregará el Presidente Calderón el 12 de noviembre, durante el XXV Congreso Nacional de Ingeniería Civil. ¿Ya apuntó?
Alfonso Pérez Lizaur
A ver cómo le va en la feria legislativa al capitán de la Asociación de Permisionarios de Juegos y Sorteos. Si pasa la iniciativa para aumentar en 10 puntos el IEPS que paga el gremio, llegará a 30 por ciento y tendrán a Hacienda casi como "socio". Además, conectarán sus juegos al SAT, para checar cada peso que paga su clientela.
capitanes@reforma.com
Joel Martínez
EN EL DINERO
Inflación de 5% en 2010
10 Sep. 09
La propuesta gubernamental de "saneamiento" de las finanzas públicas no tiene nada de novedoso para los mercados financieros.
Es un plan de "minichoque" del mismo corte que el de 1995, todo con el fin de complacer a las calificadoras, quienes de inmediato salieron a validar que el ajuste es correcto.
¿Qué ciencia tiene recaudar más ingresos a base de nuevos aumentos en precios públicos y mayores impuestos a la población, que siempre paga? Los famosos programas de ajuste siempre son iguales.
Pero, bueno, lo importante para los mercados financieros es que viene un periodo de espera, para regresar una vez más a que la inflación salga del control del banco central.
A la basura el objetivo de 3 por ciento de inflación.
Apenas ayer, el Secretario de Hacienda reconoció que el plan de choque fiscal y de precios públicos tendrá el efecto de un punto en la inflación.
Claro que siempre las versiones oficiales tienden a subestimar la realidad: desde la declaración trillada del "catarrito" en México, hasta la visión minimalista de que la Influenza sólo tuvo un costo de 0.3 puntos en el PIB, son clara muestra de que muchos gobiernos suelen mentirles de manera deliberada a los mercados.
Los pronósticos sobre el crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda fueron "timoratos" en lo que va del 2009.
Abrieron el año pensando que la economía mexicana iba a tener un PIB de entre cero y -1 por ciento, en marzo lo ajustaron a -2.8, a inicios de mayo a -4.10, a finales de mayo a -5.50 y ahora en los Criterios para la Elaboración de Presupuesto del 2010 reconocen que la caída será de 7 por ciento.
Claro que hacer pronósticos no es una tarea fácil, siempre hay errores, pero en mayo ya era visible que la recesión del 2009 se ubicaría arriba del 6.5 por ciento y el Gobierno aún era muy renuente a reconocerlo, sobre todo porque se acercaban las elecciones.
Por supuesto que el impuesto de 2 por ciento a las ventas (un IVA disfrazado con apoyo a la pobreza para que moralmente no sea rechazado), el desliz del precio de la gasolina y los nuevos impuestos tienen un efecto de cuando menos un punto en la inflación del 2010, pero si se consideran los efectos secundarios y las correcciones de precios públicos estatales, el "minichoque" fiscal puede acumular hasta 1.5 puntos de inflación adicional.
De acuerdo con la última encuesta de expectativas inflacionarias levantada por el propio Banxico, el consenso de los analistas es que en el 2010 la inflación será de 4.01 por ciento.
Hasta aquí todavía no se incorporaban los ajustes anunciados esta semana.
Sí en enero del 2010 empezamos con las correcciones de precios y los nuevos impuestos, ¿habrá alguien que piense que la inflación de todo el año podría ubicarse por debajo de 5 por ciento?
Acumularemos 3 años con una inflación arriba de las metas oficiales: 6.53 por ciento en el 2008, 4.25 en el 2009 y de 5 a 5.50 por ciento en el 2010.
Apenas el 30 de julio del 2009 escribíamos la columna titulada "Inflación de 3%, un mito".
En cuanto la inflación sea una realidad, se va a materializar lo que tanto hemos machacado: se abrirá un ciclo de apretones monetarios, entiéndanse como subidas de la tasa de referencia del banco central y, por lo tanto, de la TIIE y de los Cetes.
Los mercados de futuros de la TIIE de 28 días ya tienen incorporado que el banco central subirá su tasa de referencia tres veces, de un cuarto de punto cada una, entre enero y abril del 2010.
Por más que el mercado de tasas se resista: la inflación se impondrá.
joel.martinez@yahoo.com.mx
Roberto Newell
Una verdadera reforma hacendaria
10 Sep. 09
DE CONVICCIÓN LIBERAL
El discurso del Presidente sobre el estado que guarda la economía concluyó con una arenga para que ahora sí se hagan las reformas que el País requiere, y no sólo las posibles. Una de las reformas más urgente es la hacendaria.
El proceso para determinar los presupuestos de ingresos y gastos del año entrante está iniciando. La naturaleza de los programas de gasto e ingresos que se aprueben será una de las primeras señales que tendremos sobre qué tan serio es el compromiso de cambio de la nueva legislatura y el Ejecutivo federal.
Si impera la racionalidad económica, la negociación hacendaria debe constar de dos fases secuenciales. El primer paso debe ser preparar un presupuesto de gasto base cero.
Los presupuestos base cero son ejercicios agnósticos. En ellos, todas las propuestas están a prueba: se invita a los participantes a retar y cuestionar el destino de hasta el último peso que se va a gastar.
Generalmente, llevar a cabo un ejercicio de este tipo rinde frutos significativos. Cuestionar y justificar todo el gasto federal causa que se vuelva a discutir y cuestionar su plausibilidad. Lleva a que se analicen decisiones de gasto que frecuentemente no se han revisado en décadas. El ejemplo emblemático lo tenemos en la Secretaría de la Reforma Agraria, la cual subsiste para manejar cabos sueltos de un proceso de reparto agrario cuya fase sustantiva concluyó hace más de 20 años. Como este hay muchos otros programas que el Gobierno federal opera que quizás en algún momento se hayan justificado, pero que hoy ya no cumplen un fin práctico.
Una de sus principales virtudes de cuestionar todo el gasto simultáneamente es que el proceso crea condiciones que permiten hacer ajustes que serían imposibles de cambiar en forma aislada. Pero conviene hacer una advertencia. Sé por experiencia propia que los procesos presupuestales de este tipo despiertan gran ansiedad entre los trabajadores y pueden convulsionar a las organizaciones que los llevan a cabo.
Pero eso sí, que no quede duda: una revisión del tipo planteado eliminaría programas duplicados y caducos y reduciría el nivel actual del gasto.
Después de llevar a cabo el ejercicio arriba planteado tocaría el turno al lado impositivo. Aquí también recomiendo que se haga una reconsideración a fondo.
Los economistas fiscalistas más reconocidos del mundo se han cansado de recomendar que el régimen fiscal óptimo es un IVA generalizado.
Esta modalidad de impuestos tiene ventajas difíciles de superar: no afecta los precios relativos de la economía. En consecuencia, no impacta la estructura del consumo ni distorsiona las decisiones de inversión. La aplicación del IVA incentiva el ahorro y la acumulación de activos para la producción y desincentiva el consumo de bienes suntuarios y gastos improductivos. Por último, es el impuesto más fácil de fiscalizar, puesto que incentiva a los causantes a enterar los impuestos causados para poder acreditar el IVA pagado.
Pero establecer un régimen fiscal basado en el IVA impone retos significativos. Primero, si el impuesto se aplicara en forma generalizada sin crear mecanismos de gasto compensatorios, tendría efectos regresivos. Esto se debe al hecho de que cobrar el IVA sobre todos los productos encarecería los alimentos y medicinas. Tal medida afectaría desproporcionadamente a los pobres y enfermos, cuyas circunstancias los obligan a dedicar una proporción elevada de su gasto a estos artículos. Por ello, para compensar este efecto se tendrían que establecer mecanismos que identifiquen y compensen la pérdida de bienestar que un impuesto general causaría entre los más pobres. Afortunadamente, el Gobierno tiene el programa Oportunidades el cual cuenta con el padrón y las herramientas de distribución que se requerirían para compensar las pérdidas de bienestar.
El segundo problema es enteramente práctico, pero importante. La aplicación de un IVA generalizado causaría problemas de ventas para los negocios que operan a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Esto derivaría de la falta de homogeneidad de nuestro régimen fiscal y el de ellos. Los efectos potenciales no serían despreciables. Por ello, aquí también haría falta considerar mecanismos para compensar las pérdidas de los negocios.
En suma, si en esta ocasión se hace una reforma hacendaria seria, esta tendrá atributos similares a los descritos en estas líneas.
La economía requiere cambios profundos en el régimen hacendario que fortalezcan las finanzas públicas del Estado y mejoren la competitividad del País. Durante las próximos semanas el debate se centrará en la estructura y funcionamiento del nuevo paquete hacendario. Ojalá que esta vez los cambios sean del tamaño requerido para rendir frutos duraderos para el País.
Roberto Newell G. es Economista y Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. Las opiniones en esta columna son personales.
Enrique Quintana Escucha su PODCAST
COORDENADAS
El costo de los mitos
10 Sep. 09
Hoy estamos pagando el costo de mantener tres mitos en México: el del petróleo, el del IVA y el del gasto social
El mito petrolero nos impidió durante muchos años hacer las inversiones necesarias para compensar la inevitable caída de la producción que iba a darse en Cantarell.
El Gobierno exprimió a la empresa petrolera para financiarse, pues por décadas se pospusieron ajustes fiscales que permitieran equidad en el pago de impuestos en México.
La maldición del IVA, surgida en marzo de 1995, impidió que el sistema fiscal mexicano se moviera en la misma dirección que muchos países, es decir, gravando el consumo y bajando las tasas en los impuestos al ingreso.
Y nos quedamos con un esquema fiscal adicto a los ingresos petroleros.
No hubo problema mientras el precio del petróleo y el volumen que México extrajo iban hacia arriba, lo que permitió un crecimiento espectacular del gasto público programable, de 56 por ciento en términos reales, hasta el 2009 con el justificante de que se trataba de gasto social.
Los excesos en el gasto fueron cuestionados desde los primeros años de la Administración de Fox. Y, de hecho, en ese entonces se quiso modificar el concepto de gasto corriente, en el que se reflejaba el derroche de recursos, para caracterizarlo como inversión social.
Todavía resulta anatema en México cuestionar el gasto social. Pareciera que por el simple hecho de tener esta denominación se vuelve intocable.
Pero hay gasto educativo que es un desperdicio, como el que se canaliza a una educación que no educa en muchos de sus niveles, según hemos visto con numerosas evaluaciones, desde las pruebas Pisa de la OCDE hasta los concursos para obtener plazas de educación básica en la SEP.
Otra parte del gasto social es regresivo, es decir, privilegia a sectores con altos ingresos y castiga a los que tienen menos.
Su expansión en esta década de Gobiernos panistas debe ser observada con lupa para ver lo que no sólo no debe crecer más, sino recortarse.
Pero pareciera blindado, pues es políticamente incorrecto cuestionarlo.
En relación con la tasa cero de IVA en alimentos y medicinas, es la fórmula más ineficaz para -presuntamente- beneficiar a los que menos tienen.
Resulta que para entregar un peso de subsidio a través de este esquema a los estratos de menor ingreso, hay que desembolsar 10 pesos de subsidio a los que tienen más.
Un análisis objetivo concluiría que se trata de una de las peores dilapidaciones de recursos que se han hecho en México.
Pero es intocable porque el PAN no quiere asumir los costos políticos de proponerlo y porque el PRI y el PRD no quieren saber nada de la materia.
Regresando al tema petrolero, lo peor del caso es que ni siquiera la experiencia de estar sumidos en esta crisis fiscal por el declive productivo de Pemex nos va a hacer romper el mito.
Con todo y la reforma a Pemex que trabajosamente se aprobó el año pasado, se ve difícil que haya una recuperación próxima de los niveles de producción.
Siendo realistas, tendríamos que superar el mito y crear un esquema jurídico que permitiera invertir cantidades mucho mayores en la industria, con objeto de que pudiéramos recuperar en la próxima década los niveles de producción.
Pese a lo dicho por el Presidente desde el 1 de septiembre, como se ve la actual legislatura, no será nada fácil hacer que prospere una propuesta de apertura más agresiva.
Si alguna vez nos decidimos, como sociedad, a ver hacia el futuro y no hacia el pasado, quizás empecemos a tomar decisiones que permitan hacer avanzar al País.
enrique.quintana@reforma.com