Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 19 de
agosto de 2012
SUPLEMENTO
ENFOQUE DE REFORMA
Colaborador Invitado / Resurgimiento sin restauración
La victoria del PRI no es un hecho espontáneo; es un proceso
iniciado desde el mismo día en que perdió la Presidencia
Colaborador Invitado
(19 agosto 2012).- Mario Velasco Torres de la Vega
Ex director del periódico La República, órgano de difusión
del CEN del PRI, y editor de las revistas Nueva y Confluencia XXI, Forma y
Plataforma.
I. Resurgimiento
El 11 de septiembre de 1988, Octavio Paz anotaría en
Excélsior: "el PRI debe aceptar que el país ha dejado de ser homogéneo
políticamente hablando (nunca lo ha sido ni en lo social ni en lo
cultural)...".
Desde fuera de cualquier organización política, el nobel de
literatura visualizaba que este entendimiento y comprensión de la realidad por
parte del partido que nació de la Revolución Mexicana era fundamental para sus
posibilidades de permanencia y existencia en un escenario de competencia
política y pluralidad ideológica.
Aunque las palabras de Paz seguramente se referían a lo que
el PRI debería hacer para no perder el poder, igualmente son atendibles para
orientar la acción de este partido ahora que ha recuperado el poder
presidencial; ahora que ha resurgido desde las múltiples regiones del país en un
proceso de aprendizaje opositor de dos sexenios y que, como gobierno, volverá a
aparecer en la escena nacional como el responsable de terminar con lo
inacabado. Para ensamblar las piezas sueltas y saldar sus propias deudas,
aquellas adquiridas desde antes del 2000.
Este proceso tiene varios antecedentes donde el PRI pudo
saltar sobre una sombra que le había sido impuesta como propia, pero que no
correspondía a su evolución como organización política que, desde su creación,
ha mostrado capacidad de adaptación y vocación por el cambio continuo. Desde su
constitución como Partido Nacional Revolucionario, diversas transformaciones
ocurrieron. Hasta que la sociedad determinó darle la Presidencia a otro partido
en los años 2000 y 2006.
Como en las paradojas que surgen en las novelas de
anticipación, el PRI en su última etapa en el poder, previa al 2000, aprobó las
reformas al marco legal electoral, en soledad por el rechazo de las otras
fuerzas. Con estos cambios a las leyes electorales, perdería en 1997 el gobierno
de la Ciudad de México así como la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Tres años después, sin riesgos para la gobernabilidad o la estabilidad
nacionales, un neopanista arribaría a Los Pinos.
Para la constelación de opinadores, que apuntaban entonces
como ahora que el PRI era un "partido de Estado", la derrota era la
guillotina perfecta para descabezar al PRI. Sin el poder presidencial,
argumentaban, estaba destinado a perecer. Su desaparición, suponían, era
inminente. Pero en 12 años ocurrió lo contrario. Fue más allá de lo que su
origen le mandataba como su destino y aprendió a convivir desde las butacas
opositoras en el Congreso y se consolidó su capacidad para discordar y también,
no sin tropiezos, para acordar. La curva de aprendizaje para el resurgimiento
se había trazado ya.
II. Sin Restauración
El inminente retorno del PRI a Los Pinos se ha convertido en
el nuevo caballo de batalla argumental para algunos, donde el concepto
restauración o restaurar, es el término que se destaca.
Al respecto, en su Diccionario, Rodrigo Borja señala que
"con la palabra restauración se designa, de modo general, el
restablecimiento del orden de cosas anterior a una revolución o a un cambio
político o económico fundamental, que rescate o valore categorías extraídas del
pasado".
Como si se hablase de una transportación en una máquina del
tiempo, no se precisa a qué época del PRI en el gobierno se retornará. O al
revés. Qué época donde el PRI gobernaba será restaurada.
Por mucho que se pretenda reiterar que el retorno del PRI es
o puede ser un retroceso, no existen parámetros que puedan calcar las fallas o
vicios de lo anterior, de lo pasado para el presente. La contemporánea sociedad
abierta mexicana tiene un rostro de matices nuevos. Desde hace más de 12 años,
los rasgos que lo modelan son la opinión pública, la participación ciudadana y
sus nuevos instrumentos de acción, contenidos incluso en las redes sociales y
la portabilidad eficaz de la comunicación en cada mano.
Daniel Cosío Villegas ponderaba que "el PRI nació para
sustraer a las armas la solución de los conflictos políticos, y confiarla al
medio civilizado del debate y la votación... y que el PRI nació de una gran
conveniencia nacional...".
En esta alternancia, con un proceso democrático intrapartidista
primero y constitucional después, no cabe pensar en un restablecimiento de
cosas a un orden o sistema previo. El PRI desde mucho antes de perder la
Presidencia de la República, se preparó, para también un día recuperarla. Y
resurgir, en ese día, con una nueva generación, esta vez, por obra de los
millones de dedos de la mayor parte de los electores que así lo señalaron. Y,
parafraseando a Cosío Villegas, "por una gran conveniencia nacional".
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El regreso
Reportaje ¿Regresión o segunda alternancia?. El saldo de las
elecciones muestra a un PRI poderoso a nivel territorial, pero con menos fuerza
legislativa de la que tenía antes del 2000
Jésica Zermeño
(19 agosto 2012).- Regresan a Los Pinos, pero con menos
fuerza de la que tenían cuando se fueron, y a un país distinto.
El pasado 1o. de julio, Enrique Peña Nieto duplicó la
votación obtenida por Roberto Madrazo, candidato priista en el 2006; ganó más
de 19 millones de votos, que representan el 38.21 por ciento. Peña quedó en
primer lugar en 20 entidades. Y con él, ganaron los candidatos a gobernador de
la alianza PRI-PVEM en Chiapas, Jalisco y Yucatán, y sus abanderados en 11
capitales estatales.
Sin embargo, este respaldo ciudadano es menor al recibido
por Ernesto Zedillo, hasta hoy el último Presidente priista, quien recibió en
1994 el apoyo de 48.69 por ciento de los electores de entonces, aunque menos
votos, 17.1 millones.
A la espera de que el Tribunal Electoral ratifique los
resultados de la elección presidencial, Peña Nieto se prepara para gobernar con
menos diputados y senadores priistas de los que tuvo Zedillo en la LVII
Legislatura (1997-2000).
En el 2000, el PRI ya no tenía la mayoría absoluta en la
Cámara de Diputados, que perdió en 1997, pero ocupaba 239 curules. En la
próxima legislatura tendrá 208 diputados, y sólo obtendrá mayoría simple
aliándose con el Partido Verde y Nueva Alianza, pues en conjunto estos partidos
suman 251 legisladores.
El PRI era la fuerza mayoritaria en el Senado antes de dejar
el poder, con 77 de los 128 legisladores. En la próxima legislatura ocupará 52
escaños (61 si se le suman los del PVEM), lo que lo coloca como primera
minoría.
Ante este panorama, que augura la negociación para la
aprobación de reformas que impliquen cambios constitucionales, Peña optó por
colocar como coordinadores parlamentarios a Emilio Gamboa Patrón en el Senado y
a Manlio Fabio Beltrones en San Lázaro.
El pasado 7 de agosto, los dos se registraron como
candidatos únicos para ocupar las coordinaciones. Un día después, fueron
elegidos.
En su primer discurso como coordinador de los senadores
priistas, Gamboa adelantó cuál será la agenda legislativa del partido para el
siguiente sexenio, una que, al menos en el discurso, recoge las prioridades que
Peña Nieto enumeró hace casi un mes.
"Todos, sin excepción, pondremos nuestra experiencia y
voluntad política para impulsar la reforma energética, la laboral, la fiscal,
la de seguridad social y buscaremos de manera inmediata incluir en la agenda
legislativa la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción; el otorgamiento
de mayores competencias al IFAI, y la creación de la instancia ciudadana para
supervisar la contratación de publicidad de los medios públicos, entre otras de
las reformas que demanda y reclama todo México", dijo.
Beltrones, por su parte, recalcó que los mexicanos optaron
por un Congreso plural sin mayorías, por lo que los diputados priistas deberán
forjar acuerdos de mediano plazo.
"No podemos autoengañarnos. Simular o construir
mayorías ficticias puede tener costos sumamente altos. La idea de conformar un
grupo mayor parte de la definición de sus objetivos, no del cálculo de su
tamaño... Con los otros grupos parlamentarios habrá diálogo, debate, respeto y
reconocimiento de la verdadera correlación de fuerzas políticas", aseguró
el próximo coordinador.
El virtual Presidente ya realizó una primera reunión con los
futuros legisladores priistas. Ese día, el 9 de agosto, el dirigente nacional
del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, dio los primeros visos de cómo será la
relación del PRI con quien él ha llamado, sin reservas, el próximo "primer
priista del país". Coldwell declaró que el partido y el Presidente
marcharían en el mismo rumbo, y los diputados y senadores mantendrían una "muy
sana cercanía" con el Ejecutivo federal.
"La Presidencia democrática que ha proclamado Enrique
Peña Nieto se va a reflejar en un renovado y moderno liderazgo partidario que
implica, por parte del Presidente, respeto a los derechos políticos de los
militantes priistas y amplio diálogo con los órganos resolutivos y de
deliberación del partido.
"Por su parte, al partido corresponde contribuir a la
eficacia del gobierno de Enrique Peña Nieto, y acompañarlo solidariamente en
sus tareas de gobierno. Que no quede duda, partido y gobierno avanzaremos con
el mismo rumbo, en una estrecha relación de diálogo y coordinación", dijo
Coldwell.
A nivel local el tricolor tendrá, como en 2000, 21
gobernadores emanados de sus filas. Aunque el número de mandatarios estatales
es el mismo que cuando dejaron la Presidencia de la República, su peso real es
distinto, pues han pasado 12 años de panismo en los que se fortalecieron y no
quedaron subordinados, como antaño, a las reglas implícitas de un Presidente
emanado de las filas de su partido.
También el virtual Presidente tuvo ya una primera reunión
con los mandatarios estatales, cuyo futuro papel nuevamente dentro de una
Presidencia del PRI es una incógnita. El 8 de agosto, a puerta cerrada, el
mexiquense ofreció una comida en su casa a 16 gobernadores en funciones y tres
electos, y prometió que trabajaría con ellos en "estrecha
colaboración".
A ese factor se suma el fenómeno de federalización del PRI
durante su estancia en la oposición -advertido por el propio dirigente del
tricolor-, que se refleja en el fortalecimiento de los comités directivos
estatales del partido, que hoy cuentan con más autonomía y capacidad de
decisión sobre los asuntos locales.
El factor Verde Al interior del partido, además, existen
discusiones sobre el costo político que representó para el tricolor la
coalición parcial con el Partido Verde, que se dio en 199 de los 300 distritos
electorales. El PRI estima que la confusión de los electores en los 101
distritos restantes, donde el tricolor y el verde competían por separado, le
costó al partido más de un millón de votos que fueron anulados, lo que le quitó
la mayoría en el Congreso de la Unión.
El PVEM, en cambio, salió ganando. Gracias a la coalición
Compromiso por México, tendrá en la próxima legislatura 33 diputados en San
Lázaro y 9 senadores.
A pesar del triunfo de Peña Nieto, el PRI no tendrá
senadores de mayoría representando a Quintana Roo, pues el tricolor cedió las
dos candidaturas al PVEM: Jorge Emilio González, el Niño Verde, y el ex
gobernador Félix González Canto, que a pesar de militar en el PRI se postuló
por el PVEM.
El partido "ecologista" fundado en 1986 tendrá un
senador por mayoría incluso en el Estado de México, cuna de Peña Nieto, así
como representantes en Chiapas, el Distrito Federal y Zacatecas.
En la Cámara de Diputados, la mejor cosecha para el Verde
por mayoría es en Chiapas, con candidatos ganadores en cinco de los 12
distritos federales de la entidad. La gubernatura también la ganó el PVEM, con
Manuel Velasco.
Otros diputados de mayoría procedentes de las filas del
Verde que ocuparán un lugar en San Lázaro representarán a Jalisco (tres),
Guanajuato (dos), Veracruz (dos) y Zacatecas (dos). Además, el partido contará
por lo menos con un representante de mayoría en Baja California, Campeche, el
Estado de México, Michoacán y Querétaro.
El pasado jueves, Peña Nieto se reunió con los alcaldes
electos de su partido. Ahí, reiteró que en la nueva circunstancia sólo queda un
camino por recorrer: gobernar para todos."Hoy tenemos que ver hacia adelante.
Ya no es tiempo de ver en el retrovisor, sino más bien de dejar atrás lo que no
se hizo. Es oportunidad para construir hacia delante, de servir a los mexicanos
de manera eficaz", afirmó.
La recuperación
Enrique Peña Nieto duplicó la votación obtenida por Roberto
Madrazo en 2006. En todas las entidades gobernadas por el PRI, quedó en primer
lugar, salvo en Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
2006
En comicios polarizados entre Felipe Calderón y Andrés
Manuel López Obrador, Roberto Madrazo hundió al PRI: no ganó una sola entidad y
quedó en tercer lugar en 16.
9,301,441
Total de votos
2012
Compitiendo con López Obrador y Josefina Vázquez Mota,
Enrique Peña alcanzó el primer lugar en 20 entidades y el segundo en 12.
19,226,784
Total de votos
Número de
votos en 2006
|
Número de
votos en 2012
|
|
Edomex
|
1,033,110
|
2,977,365
|
Jalisco
|
705,925
|
1,372,463
|
Distrito
Federal
|
413,644
|
1,258,717
|
Veracruz
|
727,638
|
1,203,114
|
Guanajuato
|
368,789
|
935,652
|
Chiapas
|
427,351
|
934,270
|
Puebla
|
460,183
|
855,817
|
Michoacán
|
283,157
|
711,975
|
Nuevo
León
|
488,402
|
670,594
|
Chihuahua
|
341,916
|
619,627
|
Oaxaca
|
428,026
|
556,394
|
Sinaloa
|
263,553
|
552,255
|
Guerrero
|
263,055
|
531,486
|
Hidalgo
|
235,926
|
517,344
|
Tamaulipas
|
317,849
|
494,395
|
Baja
California
|
203,233
|
467,987
|
Coahuila
|
245,960
|
467,204
|
Yucatán
|
260,116
|
441,511
|
Sonora
|
175,365
|
436,086
|
San Luis
Potosí
|
207,602
|
431,402
|
Tabasco
|
344,526
|
346,555
|
Zacatecas
|
128,392
|
338,799
|
Querétaro
|
133,188
|
331,954
|
Durango
|
153,990
|
320,637
|
Morelos
|
111,118
|
296,791
|
Nayarit
|
123,284
|
221,770
|
Aguascalientes
|
97,513
|
190,774
|
Tlaxcala
|
59,672
|
184,908
|
Quintana
Roo
|
105,086
|
179,285
|
Campeche
|
87,412
|
150,256
|
Colima
|
76,586
|
124,138
|
B.C. Sur
|
29,874
|
105,259
|
Fuente: IFE.
Los votos de Peña Nieto
Distribución de los 19.2 millones de votos obtenidos por
Enrique Peña Nieto el pasado 1o. de julio, según el partido por el que fueron
depositados.
PRI
16,414,446
(85.37%)
PVEM
2,812,338
(14.63%)
19,226,784
(100%)
Fuente: IFE.
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Entrevista / 'Ni tan lejos ni tan cerca' / Dulce María Sauri
Entrevista ¿Regresión o segunda alternancia?. Dulce María
Sauri: ex presidenta nacional del PRI. El pago de facturas por los compromisos
de Peña Nieto repercutirá en el futuro del PRI, advierte la ex lideresa
(19 agosto 2012).- Fue la última en dirigir al PRI en el
poder. Como presidenta del partido, entre diciembre de 1999 y diciembre de 2002, a Dulce María Sauri
Riancho le tocó conducir al tricolor en el fin del régimen de 70 años. Hoy, la
también ex gobernadora de Yucatán asegura que ni Enrique Peña Nieto ni los
priistas en general pueden suponer que regresarán a gobernar el país del 2000,
y advierte que el papel del partido y de los legisladores priistas deberá ser
de "sana cercanía" con el Ejecutivo federal. En un cuestionario que
respondió a Enfoque, Sauri señala que los gobernadores, y no los sectores
tradicionales del PRI, serán el principal contrapeso a Peña Nieto.
¿Qué papel debe jugar el PRI frente a un Presidente
nuevamente emanado de sus filas?
El primer reto del PRI será reconocer la nueva realidad
política, social y cultural en que gobernará, para lo cual la experiencia
proveniente de más de 70 años sólo podrá servir como referente histórico. Ni el
PRI ni el Presidente podrán recrear el modelo de relaciones políticas que
imperó hasta el 2000 por una sencilla razón: el sistema que le daba sostén y
funcionalidad se agotó con la alternancia.
Durante 12 años el PRI pudo sobrevivir sin la figura
presidencial como eje articulador de la vida del partido. Pasó de ser una
organización de carácter vertical a una instancia multipolar, en que el poder
político al interior de la organización partidista se distribuyó entre los
gobernadores, la dirigencia territorial y sus menguados sectores, en ese orden.
Además, no hay que olvidar cómo se conformó la candidatura de Enrique Peña
Nieto, inédita en la forma. Se construyó con base en la negociación y acuerdos
internos entre pares, los gobernadores priistas, y fuerzas externas al partido,
como los denominados "poderes fácticos". La forma en que serán
saldados estos compromisos políticos tendrá impacto en la conformación de la
próxima dirigencia del partido.
Peña Nieto y el PRI tendrán que tomar una serie de
decisiones. La primera -muy próxima-, si el actual dirigente, Pedro Joaquín
Coldwell, continúa hasta la conclusión del periodo estatutario iniciado con
Humberto Moreira (2011), o si será invitado a incorporarse al gabinete
presidencial. Si este es el caso, el perfil del relevo mostrará la expectativa
de Peña Nieto sobre el papel del PRI en su Presidencia. Si la designación del
Consejo Político Nacional recae en una persona con trayectoria y experiencia
política reconocida al interior del partido y de la sociedad, o si es parte de
la cuota de compromisos políticos a saldar. La proyección de una imagen sumisa
ante la figura presidencial, en la nueva realidad de la sociedad mexicana,
tendría un elevado costo para el PRI. Ante un escenario inédito que se abre en
el 2012, el partido tendrá que diseñar un nuevo tejido de relaciones con el
presidente de la República surgido de sus filas. El difícil equilibrio entre la
colaboración y la autonomía, la negociación y la imposición, será una constante
en los primeros meses del año próximo. La tentación de restaurar un modelo de
relaciones que pertenece al pasado será considerable. Habría que resistirla por
un simple hecho: no funcionaría en la nueva realidad del país.
¿Debe el presidente de la República volver a ser el primer
priista del país?
El título es lo de menos. Semánticamente, deja tras sí un
fuerte aroma a rancio pasado que, considero, el PRI debería eludir. La mayor
fuente de tensión provendrá del ámbito estatal. Con los gobernadores del PRI,
el Presidente priista tendrá que dialogar sobre diversos asuntos. Y el sentido
del diálogo cambiará: de una mera información o cortesía, como se estilaba en
el pasado, a una especie de negociación en que las discrepancias con el propio
Presidente de la República podrán ser procesadas en formas inéditas.
¿Qué papel debe jugar el PRI en el Congreso, frente a su Presidente
y ante la oposición?
Los cambios al interior del PRI en los últimos 12 años harán
que el Presidente tenga interlocutores internos con una fuerza inédita en la
negociación de sus principales iniciativas: los gobernadores del propio
partido.
Adicionalmente, el Ejecutivo federal tendrá que recuperar la
dinámica de la negociación con los legisladores del PRI para sacar adelante sus
iniciativas. Una equivocación política de gran envergadura sería actuar como si
los diputados y senadores del PRI tuvieran que apoyar en automático, sin
convencimiento o convicción, las propuestas del Ejecutivo. Si bien Manlio Fabio
Beltrones y Emilio Gamboa han mostrado capacidad de negociación en las
ocasiones anteriores en que se han desempeñado como coordinadores parlamentarios,
su margen de maniobra será cualitativamente diferente. Si el presidente de la
República les otorga a sus coordinadores el simple papel de correas de
transmisión de decisiones previamente tomadas, su desgaste será acelerado.
Ante los partidos de oposición, el PRI tendrá que hacer uso
de su experiencia y capacidad negociadora como partido en el gobierno, tal como
lo demostró en 1988 y 1996. No deberá caer en la tentación de avasallar a sus
adversarios. Por el contrario: tendrá que hacer el mayor de los esfuerzos por
conciliar intereses, en un cuidadoso equilibrio que evite la parálisis
legislativa.
¿Implicará el regreso del PRI a Los Pinos la reinstalación
del "dedazo", no sólo con la candidatura presidencial, sino con las
candidaturas locales e incluso con la dirigencia del partido?
Los militantes agraviados ante una decisión de su partido
sobre las candidaturas pueden acudir a los tribunales en busca de protección de
sus derechos políticos. Los partidos tienen que cumplir con sus estatutos en la
elección de dirigencia y postulación de candidatos; si no fuere así, están los
tribunales. El PRI, por experiencia, sabe que es indispensable negociar
internamente para mantener la unidad y postular candidatos con posibilidades de
triunfo. Pero el "dedazo", como práctica unilateral y arbitraria, es
disfuncional en la nueva realidad política, en la parte que implica capricho e
imposición. Produce candidaturas de riesgo, con alta probabilidad de derrota en
las urnas. Y, además, no puede ser reinstalado porque nunca se ha ido del todo:
se ha reproducido en los estados gobernados por el PRI.
¿Sana distancia o partido de Estado?
El proyecto de modernización política de Zedillo implicaba
que el PRI actuase como "partido en el gobierno" y no como
"partido del gobierno".En la próxima administración, el PRI tiene que
configurarse como el partido "en el gobierno", lo cual significará
una agenda común con el Ejecutivo surgido de sus filas y una agenda partidista
propia. Peña Nieto ha señalado que espera construir una "sana
cercanía" con su partido. Creo que no tiene opción. La "lejanía"
del PRI del nuevo gobierno sería absurda, como también el avasallamiento
asfixiante de las funciones partidistas en aras del control. En las nuevas
condiciones políticas del país, el PRI tiene que estar a la distancia adecuada
del Ejecutivo federal: ni tan lejos, ni tan cerca.
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'Puede durar sólo seis años'
Entrevista ¿Regresión o segunda alternancia?. Joy Langston:
politóloga. El regreso del PRI podría ser pasajero, si Peña Nieto no logra
consolidar las reformas que mejoren la economía mexicana
Jésica Zermeño
(19 agosto 2012).- Para tener un sexenio exitoso y mantener
el poder por más de seis años, el PRI tiene que desmarcarse de los poderes fácticos
que apoyaron a Enrique Peña Nieto en su camino a Los Pinos y guiar un Congreso
de la Unión donde pase algo, aprobando verdaderas reformas y no reformas light,
asegura la investigadora Joy Langston.
Profesora del CIDE y especialista en el PRI, Langston
explica que si este partido no logra concretar reformas reales y no supera el
desastre de crecimiento económico dejado por el panismo, es muy probable que su
paso por la Presidencia de la República sólo dure seis años.
"Lo mejor que le puede pasar al PRI es tomar la
medicina amarga y reformar la economía mexicana, hacer una reforma fiscal, una
laboral y otra energética para que México pueda crecer. Si Peña Nieto quiere
gobernar con los poderes fácticos no le va a ir bien. Si el PRI no lo hace, si
opta por las reformas light, será como el PAN.
"Los mexicanos quieren empleo en el sector formal de la
economía, quieren pensiones, crédito, casa, coche, educación decente para sus
hijos, quieren seguro médico. Si el PRI quiere seguir ganando elecciones, eso
es lo que tiene que entregar. Esta vez ganaron con métodos 'tradicionales' y
con apoyo del electorado rural, pero contra un PAN muy débil y un PRD viejo.
Sin embargo, con un PRD modernizado y con un PAN reformado, el PRI puede volver
a perder en seis años", asegura.
Para Langston, la decisión de designar como coordinadores
parlamentarios a dos políticos poderosos y experimentados, como Emilio Gamboa y
Manlio Fabio Beltrones, es una decisión que parece ir encaminada a este fin.
Además, responde a una fuerte negociación dentro del
partido, dice la investigadora, pues ambos personajes no son cercanos al
virtual Presidente, cuya popularidad no alcanzó para darle la mayoría absoluta
en el Congreso de la Unión.
"Peña Nieto tiene aliados mucho más cercanos, pero esto
es un signo de lo que pueden ser tres años sin mayoría: 'no hay que pelearse
con los que podrían ser tus cuates y ayudarte'... Tendrá que librar
negociaciones fuertes hacia dentro y hacia fuera del PRI", explica.
Reacomodos interno y externo
La doctora en ciencia política por la Universidad de Duke,
Estados Unidos, asegura que otro componente fundamental del regreso del priismo
a la Presidencia de la República deberá ser un amplio reacomodo hacia dentro
del partido, que encabece un Comité Ejecutivo Nacional fuerte que le ayude a
Peña Nieto a lidiar con la fuerza de 21 gobernadores priistas, empoderados por
12 años de gobiernos panistas en los que no vivieron bajo control alguno.
El CEN con Peña Nieto no será autónomo, pero eso es normal
cuando cualquier partido llega al poder, agrega. Sin embargo, será imposible
que se repita un CEN como antes del 2000, supeditado a un centralismo ejercido
por el presidente de la República sin contrapesos, aclara la investigadora.
"No estamos esperando el viejo presidencialismo, el
control contundente del Presidente sobre su partido. No. Eso ya es pasado, y
los gobernadores van a ser los primeros en asegurar que eso no pase",
sostiene.
Langston estima que el gobierno entrante tendrá además el
reto de continuar con una política de seguridad coordinada con Estados Unidos,
por lo que no vislumbra cambios sustanciales en la política emprendida por el
presidente Felipe Calderón.
Ante el movimiento juvenil y los detractores de su llegada
al poder, Peña Nieto deberá tomar también medidas contundentes que dejen entre
los distintos sectores de la sociedad la sensación de que están siendo
escuchados y que sus demandas están siendo atendidas, dice la experta, quien ha
estudiado los cambios internos del PRI ante los escenarios de mayor competencia
electoral.
Esto logrará evitar conflictos sociales en el futuro,
explica.
Según la investigadora, el interés del virtual Presidente
por posicionar ante la opinión pública una agenda anticorrupción forma parte de
su estrategia para responder al sector inconforme con él desde que era
candidato.
Para Langston, este interés es acorde con la respuesta
"a tiempo" que dio el mexiquense y sus asesores al movimiento
estudiantil. Sin embargo, habrá que esperar a ver si estas medidas se tornan en
algo real, estima.
"La última vez que el PRI gobernaba este país no había
Facebook ni Twitter, ni acceso amplio a internet. Pero tras el rechazo que
sintió de los estudiantes, Peña Nieto entendió que llega a un mundo nuevo, a un
México distinto, y trató de reaccionar, aunque su reacción no funcionó del todo
bien."Ahora yo veo que sigue en lo mismo: entiende que hubo mucho enojo
por la compra del voto, entonces está tratando de mandar una señal
anticorrupción, un regalo a los estudiantes. No sé si son intentos serios o
sólo formas de decir 'ya cállense'. Eso lo dirá el tiempo", añade.
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Entrevista / Gianfranco Pasquino / 'Gobernar sin arrogancia'
Entrevista Procesos de transición. Gianfranco Pasquino:
profesor de la Universidad de Bolonia. Un buen Presidente es el que está
capacitado para tomar decisiones estratégicas a tiempo, afirma el politólogo
italiano
Eduardo Robledo Rincón
(19 agosto 2012).-
Doctor en derecho político y presidente de la Consultora
Gerencia del Poder.
"El Ejecutivo debe tener claridad que su tarea
principal es tomar decisiones importantes cuando sea necesario. Un buen
Presidente es el que está capacitado para tomar decisiones estratégicas a
tiempo".
Afirmaciones como la anterior acreditan a Gianfranco
Pasquino como un acucioso observador de los procesos de transición y
democratización política. Un estudioso que, además de constituirse en un
referente teórico importante, hacia el último cuarto del siglo XX participó en
las transformaciones políticas desde el Senado de la República Italiana al
ocupar un escaño entre 1983 y 1996.
Formado con los politólogos Norberto Bobbio y Giovanni
Sartori, el profesor Pasquino desarrolló experiencia en la filosofía política y
la política comparada, ahora centra su atención en el estudio comparado de las
democracias y afirma: "una verdadera democracia debe tener partidos
fuertes y organizados".
El profesor turinense es autor del Diccionario de política
junto con Nicola Matteucci y Norberto Bobbio, y a su pluma se debe más de una
docena de libros sobre ciencia política, transiciones y democratización.
Destacan La oposición, de 1996; La democracia exigente, de 1997, y Los poderes
de los jefes de gobierno, de 2005.
Profesor titular de la Universidad de Bolonia, Pasquino
adelantó que en su próximo libro analizará el fenómeno de la alternancia
política y espera su publicación el año entrante.
Redistribuir el poder
Uno de los grandes temas que ha estudiado es la teoría de
las coaliciones. ¿Qué requisito debe tener una coalición transformadora?
El primer requisito es la voluntad de obrar en conjunto. Y
el segundo es la lealtad. Es decir, que los que participan en una coalición
transformadora tienen que hacerlo porque quieren cambiar las cosas, no porque
buscan incrementar su votación en la siguiente elección. El incentivo debe ser
el desafío de cambiar las condiciones fundamentales en México de manera
responsable, principalmente en materia de violencia y narcotráfico.
Y para que esta coalición transformadora funcione, ¿dónde
debe tener su origen: en el Congreso, en los partidos, en el gobierno...?
El ejemplo debe venir del Parlamento. Los legisladores deben
colaborar entre ellos mismos y con el Presidente. Fundamentalmente es dentro
del Congreso federal.
¿Cómo definiría lo que ha sucedido en México en los últimos
años; podríamos identificarlo como una transición, como un proceso de
liberalización o es un largo proceso de democratización que llevó a la
alternancia?
México aún vive una transición de un sistema de partido
dominante o hegemónico a un régimen más competitivo. Una situación en la cual
algunos elementos han cambiado, pero otros elementos aún deben transformarse.
Hay un proceso de transición y al mismo tiempo un momento de democratización.
En esta coyuntura es necesario intervenir para distribuir más derechos a la
población y redistribuir el poder político. No hay democracia vital, si no hay
muchas asociaciones que compiten entre ellas.
Sin embargo este proceso ha generado una alternancia con
fragmentación del poder que complica el acto de gobernar. ¿Cómo percibe la
siguiente fase del proceso de democratización?
La pregunta es muy difícil porque hay dos visiones
completamente diferentes: quienes creen que es necesario concentrar el poder y
las responsabilidades. De esta manera los ciudadanos evaluarán a los que tenían
el poder, en este escenario la responsabilidad es muy clara. Y hay otra teoría
que dice no, "no debemos concentrar el poder porque es un riesgo, debemos
fragmentarlo, debemos distribuirlo, impulsar oportunidades de participación
para una mayoría de actores políticos y ciudadanos".
Probablemente, podemos resolver el dilema diciendo que hay
momentos en que es necesario concentrar el poder y otros en los cuales es
necesario distribuirlo. La descentralización del poder en México es necesaria
porque una concentración total en las manos de algunos actores, igual del
presidente de la República o de una mayoría absoluta en el Congreso, no sería
buena cosa.
Ambición de entrar en la Historia
Desde la experiencia y la ciencia política ¿qué consejos
serían oportunos para gobernar bien?
Primero, tener una visión amplia de la política y no
solamente una visión de corto plazo para resolver algunos problemas: hay que
tener un proyecto, un proyecto para el México del futuro. Segundo, tener la
ambición de entrar en la Historia, es decir, comportarse de una manera
totalmente responsable, leal. Tener como objetivo el ser un modelo para otros
actores políticos, representantes, gobernadores. Y, tercero, no perder de vista
que el orgullo es bueno, pero la "hybris" (la enfermedad del poder,
el orgullo desmedido) no es nunca buena, entonces no hybris. No se puede
gobernar con arrogancia.
¿Por qué hoy es tan difícil gobernar y tenemos democracias
sin resultados?
Ninguna mala democracia es peor que un régimen autoritario.
Debemos subrayar eso, es muy importante tener una democracia, porque las
democracias pueden ser reformadas sin violencia y los regímenes autoritarios no
pueden ser reformados, deben ser derrotados y después hay un periodo de
desorden que no es bueno para los ciudadanos.
Las democracias tienen dificultades porque las sociedades
democráticas hacen preguntas, quieren cambiar, entonces es un proceso difícil
de interacción entre los ciudadanos y los que tienen un poco de poder político.
Es un elemento, creo, fundamental que no puede ser borrado de las democracias.
Siempre hay tensiones y conflictos que pueden ser creativos. Si no hay
tensiones ni conflictos, no hay posibilidades de cambiar una sociedad, es una
sociedad muerta y es una democracia inútil.
Considerando que esta democracia requiere reglas, ¿se puede
afirmar que una de las acciones fundamentales de gobernar es hacer leyes?
No, y explico por qué. Hacer leyes es una manera de traducir
o cumplir las promesas de los que han ganado el poder, y es necesario, pero
gobernar es otra cosa: es lanzar mensajes, interpretar a la ciudadanía,
producir un modelo de comportamiento. Gobernar no es solamente producir leyes,
todos saben cómo producir leyes, aunque no sean muy buenas. Gobernar es
producir una visión, por ejemplo, yo no diría que Roosevelt fue un buen
gobernante porque produjo leyes, pero tenía una visión, la visión fue
verdaderamente importante.
¿Será que uno de los problemas fundamentales que tienen los
gobernantes es la confusión entre ejercer el poder o ejercer la autoridad?
La autoridad es un elemento personal, hay muchos hombres, y
pocas mujeres, desafortunadamente, poderosos, que tienen poder pero no tienen
autoridad porque no tienen una visión y no tienen una interpretación de la
sociedad. Entonces, hacen lo que hacen porque tienen poder, pero eso no
significa que van a producir resultados: si no hay autoridad, que es un
elemento personal, los ciudadanos no creerán en las leyes producidas por el
hombre poderoso.
Entonces, ¿cómo definiría el poder?
El poder es la capacidad de traducir las preferencias en
acciones políticas, y en políticas públicas también. Pero la autoridad es
cuando los hombres y las mujeres que integran la sociedad deciden aceptar lo
que ven, las decisiones tomadas porque tienen confianza en el hombre que
detenta el poder.
Sin partidos no hay democracia
En México, la transmisión del gobierno es un proceso de
cinco meses y medio. Es decir, el candidato que triunfe asumirá el cargo hasta
diciembre. ¿Qué decisiones estratégicas debe tomar?
La selección de los colaboradores, por ejemplo, es
fundamental. Es necesario que el ganador intente producir información para los
ciudadanos y los medios, también. Es necesario que el candidato ganador defina
algunas prioridades, explique por qué hay prioridades y cuáles son éstas. Debe
ser preciso en lo que planea hacer. Pero esto es algo que tiene muchos
elementos personales, porque depende de la personalidad del candidato y no
solamente de la posición política. Hay candidatos que son capaces de utilizar
el tiempo de una manera brillante y hay candidatos que no saben hacerlo, pero
debemos ver a los políticos al momento de decidir.
Si provisionalmente aceptáramos al poder como un medio y
como un proceso, ¿usted cree que el poder se puede gerenciar?
El poder se puede gerenciar en los regímenes democráticos a
través de las elecciones, no hay otra manera de gerenciar el poder. En los
regímenes autoritarios la gerencia del poder es muy difícil. Las elecciones son
el mejor mecanismo que hemos encontrado para transferir el poder, eso si las
elecciones son libres y competitivas, es el mecanismo totalmente democrático,
entonces es importante que las elecciones no padezcan corrupción, ni violencia.
¿Cree que el esfuerzo de profundizar la democratización de
México pasa por el fortalecimiento del régimen de partidos?
Sí, y la ciencia política estará de acuerdo conmigo. Si no
hay partidos organizados, no hay democracia; si no hay institutos organizados y
fuertes, la democracia se debilita. Entonces, una verdadera democracia debe
tener partidos fuertes y organizados y preferiblemente democráticos al
interior.
Usted sostiene que cada país tiene la oposición que se
merece, desde esta afirmación, ¿cuál debe ser su aportación para consolidar la
democracia?
La oposición es siempre necesaria porque la oposición puede
producir nuevas ideas, propuestas, puede producir alternativas de políticas
públicas. La oposición debe controlar lo que el gobierno hace y no hace o hace
de mal. Una buena oposición obliga al gobierno a ser mejor y, segundo, ofrece a
los ciudadanos una alternativa de gobierno, debemos estar verdaderamente
atentos a la calidad de la oposición, porque la calidad de la oposición puede
traducirse en un mejor gobierno.
La importancia de tomar decisiones
En 1993, Peter Drucker, el padre del management, envió una
carta a William Clinton, previo a su toma de posesión como presidente de
Estados Unidos. En ella, afirmó que para ser un buen Presidente había que
preguntarse qué hay que hacer; concentrarse, no diversificarse; no apostar que
algo es seguro, no pretender microadministrar, pues un Presidente eficaz no lo
hace; recordar que un Presidente no tiene amigos en la administración, y,
finalmente, tener claro que una vez electo, la campaña finaliza, es decir, no
seguir en campaña.
¿Siguen vigentes estos consejos?
Sí. Pero el problema es que todos los presidentes cuando
tienen la posibilidad de ser reelectos, continúan su campaña electoral, eso no
es bueno porque nadie puede tener suficiente energía para gobernar y mantener
una campaña. Yo añadiría otro consejo, si bien es importante que el Presidente
convenza a sus colaboradores y a los ciudadanos, cuando esto no sea posible, el
jefe de Gobierno debe decidir. Es decir, el Ejecutivo debe tener claridad que
su tarea principal es tomar decisiones importantes cuando sea necesario. Un
buen Presidente es el que está capacitado para tomar decisiones estratégicas a
tiempo.
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El clan de la última letra
La cultura política Novedad editorial. Extracto del prólogo
del libro "La guerra de los Zetas", del periodista Diego Osorno
Juan Villoro
(19 agosto 2012).- Escritor y editorialista de Reforma
En la zona menos documentada de México, Nuevo León y
Tamaulipas, el rincón noreste del país, se encienden velas negras para pedir
por las "cosas difíciles". ¿Quién responde a esas plegarias? La dama
de los desiertos sin nadie: la Santa Muerte.
Con excepcional valentía, Diego Enrique Osorno recorrió la
región donde la fe depende de una deidad armada de guadaña. En 2010 el ejército
siguió la misma ruta a lo largo de 200 kilómetros de
terregales para destruir los altares de la Santa Muerte. Ya que no se puede
acabar con un enemigo incierto, se busca aniquilar sus símbolos. Pero una y
otra vez, las flamas vuelven a encenderse.
En un país donde los cadáveres amenazan con transformarse en
mera estadística, Osorno busca historias, claves de sentido. Convencido de que
la construcción de la esperanza pasa por comprender el tamaño del mal, indaga
causas.
Con inquietante astucia, el Mefistófeles de Goethe reveló
que también el infierno tiene lógica. ¿Hay forma de entender la devastación de
los últimos años? La "suave patria" a la que cantó Ramón López
Velarde se ha transformado en un sembradío de cuerpos mutilados, y registrar la
sangre derramada puede ser peligroso. De acuerdo con Reporteros sin Fronteras,
estamos en el sitio más inseguro para ejercer el periodismo. El trabajo de
Osorno representa un atrevimiento, pero también y sobre todo, una búsqueda
profunda y racional. No estigmatiza ni simplifica a sus informantes. En cada
diálogo confirma que sólo el que escucha a los otros puede descifrarlos.
En medio de la barbarie, Osorno toma notas. Estamos ante un
cronista que favorece las camisas de inspiración vaquera, habla con la
respetuosa voz de un maestro que no quiere dejar de ser alumno y despliega la
extraña bondad de las personas corpulentas que no desean ostentar su fuerza.
Con este aspecto campechano, un testigo de excepción investiga turbulencias.
El cronista nació en Monterrey y pudo ver la transformación
de una ciudad próspera, donde el crimen era mítico, en una ciudad criminal,
donde la prosperidad es mítica. Registrar ese proceso representó para él una
dolorosa educación: el sueño de su ciudad convertido en pesadilla. (...)
¿Quién quiere sopa Maruchan?
El 1o. de diciembre de 2006, el presidente Felipe Calderón
se sirvió de un truco de asaltabancos para asumir la Presidencia de la
República ante el Congreso de la Unión. El recinto estaba tomado por diputados
de la oposición y las puertas se habían cerrado. El mandatario entró por un
acceso trasero y tomó un pasillo que semejaba un túnel. En un santiamén llegó al
podio, juró respeto a la Constitución, recibió la banda tricolor y desapareció
como había llegado.
Sus posibilidades de gobernar eran exiguas. El propio
tribunal federal electoral había criticado la desigual contienda en la que la
Presidencia y el Consejo Coordinador Empresarial tuvieron una participación
indebida. En forma curiosa, los jueces electorales actuaron como sociólogos:
cuestionaron la realidad sin impartir sanciones. Aun así quedó claro que
incluso las instituciones más formales cuestionaban la elección que había
dividido a México.
Calderón tenía dos salidas para la crisis de gobernabilidad:
hacer alianzas que cicatrizaran heridas y crearan consenso, o correr una espesa
niebla sobre el asunto. La segunda alternativa requería de una acción dramática
A diferencia del alcalde de San Pedro, el mandatario michoacano no es un hombre
expansivo que confiese que mata elefantes para conocerse mejor. Resulta difícil
saber lo que pasa por su mente. Lo cierto es que a 11 días de haber asumido la
Presidencia, se puso uniforme militar y anunció la guerra contra el
narcotráfico. ¿Fue un impulso cuyas consecuencias ignoraba o un frío cálculo
para reforzar su legitimidad a través de un despliegue armado?
El observador dispone de ciertos datos incontrovertibles. Antes
de ese momento, no hubo indicios de que la estrategia militar estuviera en el
imaginario de Calderón. Durante su campaña, el tema de la seguridad nacional
apenas formó parte de su agenda, y cuando resolvió sacar el Ejército a las
calles, no buscó el respaldo de su partido ni el consenso de la sociedad.
Planeada o impulsiva, la estrategia fue, claramente, una iniciativa personal. A
partir de entonces, y durante seis años, la guerra de Calderón ha arrojado el
siguiente saldo rojo: una muerte violenta por hora.
Según señala Mauricio Fernández Garza, es muy posible que el
número de muertos en el sexenio aumente a medida que se descubran más
narcofosas y se confirme el deceso de desaparecidos. Todo parece indicar que el
legado del Presidente de la Sangre rebasará los cien mil cadáveres.
Como al destino le gusta ser irónico, la mayor narcofosa del
estado de Nuevo León apareció en un sitio de nombre emblemático: la Hacienda
Calderón.
Para justificar seis años de obsesión militar, la
Presidencia se ha servido de una propaganda desmesurada. En vísperas de su
penúltimo informe de gobierno, Calderón dijo en un spot: "Al llegar a la
Presidencia me encontré con un problema de seguridad...". La crucial
decisión de movilizar a las fuerzas armadas se justificaba a partir de esa
sorpresa: el mandatario tenía previsto actuar de otro modo, pero en su
escritorio lo aguardaba una Caja de Pandora.
Como han probado Luis Astorga, Rossana Reguillo y otros
estudiosos, las redes del narcotráfico son muy anteriores al gobierno de
Calderón. Ningún político informado podía asombrarse del asunto. Lo que estaba
en juego era la forma de enfrentarlo. ¿Bastan 11 días para trazar una
estrategia ante un enemigo que se encuentra infiltrado en el gobierno y borra
las nociones tradicionales de frente y retaguardia? "Para saber si había
pólvora, Calderón encendió un cerillo", comenta el economista David
Konzevik. Ahora sabemos que el arsenal era más explosivo de lo previsto. Con
las cejas chamuscadas, el mandatario siguió de frente, sin modificar su
estrategia.
El narcotráfico es un problema con numerosas aristas. El
catálogo de temas a discutir incluye el lavado de dinero; la corrupción de
mandos políticos, policiales y militares; la despenalización de ciertas drogas;
el tráfico de armas; la relación bilateral con Estados Unidos, y, sobre todo,
la recomposición del tejido social. Sólo a través de la educación y la cultura
se puede comprender que toda bala es una bala perdida. Por desgracia, durante
seis años el gobierno no ha brindado otra respuesta que las armas.
Calderón ha reconocido que el país tiene siete millones de
"ninis", jóvenes que ni estudian ni trabajan. Se trata de un perfecto
caldo de cultivo para el narcotráfico. Esos mexicanos sin rumbo carecen de
alternativas laborales, educativas, deportivas, sociales, religiosas o
culturales superiores a la de convertirse en sicarios. Sólo cuando se creen
alternativas podremos hablar de una verdadera política de seguridad nacional.
En los últimos seis años, México se ha llenado de narcomantas
que despliegan el terror con faltas de ortografía. Según relata Osorno, una de
las más curiosas incluía una oferta de empleo. Los Zetas invitaban a los
soldados a abandonar la asquerosa sopa Maruchan que les dan en los cuarteles
para disfrutar de mejores viandas en el próspero mundo de la última letra.
No hay duda de que los criminales tienen una política de
empleo superior a la del gobierno. A este dato incontrovertible se agrega otro,
igualmente decisivo: también tienen una política de comunicación superior.
Durante seis años las noticias han ido a remolque del crimen organizado. La
agenda ha sido marcada por los victimarios, no por las víctimas. Esto ha
brindado una caja de resonancia a quienes propagan el espanto.
Osorno señala que el blog del narco, iniciado por
estudiantes de Monterrey, cuenta ahora con participación de los propios
criminales, que envían ahí testimonios de sus delitos.
El periodismo no puede silenciar las noticias violentas,
pero tampoco puede fomentar el morbo y la paranoia. La solución no consiste en
censurar, sino en entender que la foto de una atrocidad no es, en sí misma,
información. El dato aislado requiere de articulación para ser comprendido.
Sólo forma parte de un proceso informativo cuando se inserta en un contexto que
lo explica. La guerra de Los Zetas contribuye a un viraje esencial en el manejo
de la información: transforma los dispersos saldos del horror en un relato
capaz de ser entendido.
Mientras el crimen organizado propone ofertas de trabajo y
crea noticias de fuego, el gobierno reitera la militarización del país. Sin
embargo, no por especializada esa política está libre de errores. Su falta de
eficacia se mide en la repetición de un hecho trágico: en dos ocasiones el
secretario de Gobernación, máximo responsable del control interno del país, se
ha desplomado en un avión. Esas dos muertes representaron una atroz metáfora
del desgobierno.
Máquinas de guerra
¿Cómo explicar seis años de muertes infructuosas? Osorno se
sirve del concepto de "máquina de guerra" para explicar la fuerza
autónoma que han adquirido tanto los cárteles como distintos grupos al interior
del gobierno.
En una democracia funcional, el Estado ejerce el monopolio
legítimo de la violencia. Desde hace décadas ese control fue desafiado por
bandas criminales. De acuerdo con ellas, señalados gobernadores del PRI
permitieron que el virus destruyera la soberanía. Lo que comenzó como un
problema regional alcanzó la dimensión de una alerta nacional.
Calderón no inventó el problema, pero su precipitada manera
de enfrentarlo produjo una fragmentación de la violencia. Al afectar los
territorios que contaban con una demarcación tácita y debilitar selectivamente
a algunas bandas, los cárteles buscaron nuevas rutas y combatieron entre sí.
Tampoco el Poder Judicial ofreció un frente unido. Infiltrados por el crimen
organizado, los mandos militares y policiales desconfiaron unos de otros.
Por los informes de WikiLeaks sabemos que Carlos Pascual,
embajador de Estados Unidos en México, criticó la falta de coordinación y los
niveles de credibilidad y confianza de las distintas corporaciones armadas. Su
diagnóstico era certero y solidario, pues pretendía mejorar el combate
bilateral al crimen organizado. Sin embargo, desató la ira de Calderón y el
embajador fue removido.
¿Se puede ir a la guerra con un ejército desconfiable? De
acuerdo con Osorno, la respuesta fue crear "máquinas" de combate,
grupos especializados, dinámicos, polimorfos, capaces de adaptarse a la
situación al margen de trabas e inercias tradicionales. Estos cuerpos necesitan
autonomía para operar, lo cual significa que, a la larga, también pueden
apartarse de un mando centralizado. Los Zetas surgieron como un grupo
especializado en la protección que progresivamente adquirió independencia. Lo
mismo ha ocurrido con las máquinas de guerra gubernamentales.
La guerra de Los Zetas narra la participación, cada vez más
amplia, de la Marina en el combate al narcotráfico. Al abatir a Arturo Beltrán
Leyva y retratar su cuerpo semidesnudo cubierto de dólares, la Marina quiso
mandar un mensaje inequívoco: "los combatiremos con su propio
método". No fue un acto de justicia sino de venganza, ajeno a una lógica
de Estado.
Ese momento muestra la autárquica de un grupo especializado
en la violencia. Su dinámica es la de un videojuego donde lo único que importa
es ganar puntaje aniquilando adversarios. Obviamente, esto no soluciona un
arraigado problema social. Cada vez que cae un capo, es sustituido por otro. Ni
el consumo de drogas ni el tráfico de armas han disminuido. En todo caso, se
han encarecido los productos, beneficiando a los intermediarios.
Charles Bowden ofrece en este libro un diagnóstico
revelador: "No hay una guerra contra el narcotráfico. Hay una guerra por
el control del narco". Cárteles versus Máquinas de Guerra. Un darwinismo
armado donde las víctimas son "daños colaterales" y sobreviven los
más hábiles. Esto explica que en el último sexenio El Chapo Guzmán se haya
convertido en uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes.
La lucha desatada por el gobierno ha dado fuertes golpes a
los adversarios del Chapo sin perjudicar mayor cosa al hombre fuerte de
Sinaloa. ¿Una casualidad? ¿Una táctica para afectar primero a grupos débiles y
luego ir por el Capo de capos? ¿Un acuerdo pactado? Es mucho lo que ignoramos.
Con todo, una verdad palmaria se abre paso en estas páginas: el Estado no
recuperó el monopolio de la violencia, sino que se sirvió de ella como
instrumento de legitimidad. Durante seis años no se ha hablado de otra cosa.
(...)
Tome nota
Título: La guerra de los zetas.
Viaje por la frontera de la necropolítica.
Autor: Diego Enrique Osorno.
Editorial: Grijalbo.
Año: 2012.
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La cultura política
(19 agosto 2012).- Téngalo presente
El voto nulo de José Luis Vázquez Alfaro. IFE. Presentan
Jorge Alcocer y Francisco Valdés Ugalde. Lunes 20, 12:00 hrs. Unidad de
Seminarios 2 de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Carretera al
Ajusco 377, Héroes de Padierna.
Informes: 3000 0200.
Cine
Testigo, cine para actuar. Quinto Festival Internacional de
Cine en Derechos Humanos. Inicia jueves 23. Programación: http://bit.ly/Nmpr6t
Conferencias
Violencia en el este de la frontera México-Estados Unidos:
narcotráfico y militarización. Guadalupe Correa-Cabrera. Lunes 20, 10:00 hrs.
Sala de Seminarios del CISAN, piso 7. Torre II de Humanidades, CU. Informes:
5623 0010.
La educación virtual: avances y desafíos. Martín de los
Héros. Lunes 20, 16:00 hrs. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Informes: 3000 0200.
El deporte y las ciencias sociales: el futbol en
perspectiva. Fernando Segura M. Trejo. Martes 21, 14:00 hrs. Centro de
Información y Biblioteca del CIDE. Carretera México-Toluca 3655, Lomas de Santa
Fe. Informes: 5727 9800 ext. 2302.
Reflexiones sobre el papel de las fundaciones comunitarias.
Dorothy Reynolds. Miércoles 22 y jueves 23, 12:00 hrs. Biblioteca Benjamín
Franklin. Liverpool 31, Juárez. Informes: martineza@state.gov
Convocatorias
Taller nacional de derechos humanos y seguridad ciudadana.
Jueves 23 a
sábado 25. Invita el Centro Prodh. Serapio Rendón 57-b, San Rafael. Informes:
5546 8217 ext. 102.
Premio ABC 2012 "Maestros de los que Aprendemos".
Dirigido a maestros, directores y asesores de escuelas públicas de preescolar,
primaria y secundaria. Invita Mexicanos Primero. Fecha límite: viernes 24.
Informes: www.mexicanosprimero.org y 5598 2157.
Exposiciones
Frente al fascismo. El poder de la imagen ante el
totalitarismo. Más de 60 grabados, carteles y revistas de distintos artistas
documentan las expresiones que nacieron contra el totalitarismo en la década de
los años cuarenta. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro
Histórico. Informes: 5130 5555.
Foros
Hacia la construcción de políticas públicas para garantizar
el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia. Martes 21, 10:00
hrs. Subsecretaría de Gobierno. Abraham González 48, Juárez. Informes: 5128
0299.
Mujeres indígenas y nuevas generaciones. Experiencia de
lucha. Martha Sánchez, Margarita Gutiérrez, Apolinaria Oropeza, Jessica
Ramírez, Dalí Ángel Pérez y Denisse Casas. Jueves 23, 19:00 hrs. Centro
Cultural España. Informes: 5521 1925.
Libros
Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos
originarios de México de Luis H. Álvarez. FCE. El autor reflexiona sobre su
vida política y la significación de su contacto con los pueblos indígenas.
Expone los desafíos que enfrenta ese sector y advierte sobre la necesidad de
mantener vigentes sus demandas.
Cuando la vida está en otra parte. la migración
indocumentada en México y Estados Unidos de Mauricio Farah Gebara. Porrúa/
CDHDF. Compilación de artículos periodísticos que documentan cómo se ha ido
transformando en universo migrante en esta región de 2005 a 2012.
Desaparecidas en Juárez de Javier Juárez. Amargord
Ediciones. Investigación periodística sobre las desapariciones y asesinatos de
mujeres ocurridos durante años en Ciudad Juárez ante la indolencia de las
autoridades.
Educación bajo la lupa coordinado por Fernando Solana. Siglo
XXI. Un grupo de especialistas analizan el estado de la educación básica, su
evaluación, el tema de los maestros y el contexto global. Federico Reyes
Heroles, Rolando Cordera, Gilberto Guevara Niebla, Roger Díaz, entre otros.
El trayecto al siglo XXI: Estado y cambio institucional en
México coordinado por Víctor Manuel Muñoz Patraca. UNAM. Cinco investigadores
analizan la evolución del Estado mexicano y su arribo al mundo global, desde
1982 hasta 2006.
Justicia de Gerardo Laveaga. Alfaguara. Novela que describe
los vicios del sistema de justicia penal en México a partir del asesinato de
una joven estudiante en la Ciudad de México.
Mesas redondas
Yo decido: voto latino en Estados Unidos. Matt Barreto, Mark
Hugo López, Arturo Vargas, Gary Segura, Mónica Lozano y Carlos Heredia. Jueves
23, 9:00 hrs. ITAM. Río Hondo 1, Progreso Tizapán. Informes: 5628 4000 ext.
3901.
Presentaciones
Pensiones en México, la próxima crisis de Pedro Vázquez
Colmenares. INAP. José R. Castelazo y el autor. Martes 21, 19:00 hrs.
Insurgentes Sur 1971, 230. Guadalupe Inn. Informes: 5081 2600 ext. 2634.
Evocación. Mi vida al lado del Che de Aleida March y Otra
vez de Ernesto Che Guevara. Ocean Sur. Aleida Guevara March y Beatriz Torres
Abelaira. Jueves 23, 18:00 hrs. Plantel Del Valle de la UACM. San Lorenzo 290.
Informes: 5488 6661 ext. 15601.
Género y educación. Aportes para la discusión jurídica
coordinado por Jorge Luis Silva Méndez. SCJN/Fontamara. Gabriela Delgado, José
Luis Silva, Mónica Maccise, Rosa María González, Susana Atme, Juliette Bonafé,
entre otros. Jueves 23, 18:00 hrs. ITAM. Informes: 5628 4000.
Revistas
Este País No. 256. Análisis del desempeño de las encuestas
en el proceso electoral: Federico Reyes Heroles, Eduardo Bohórquez, entre otros.
Crónica de una elección singular, por Zoé Robledo.
Nexos No. 416. María Amparo Casar analiza el reparto del
poder en un nuevo Congreso sin mayoría. Guillermo Cejudo examina el papel de
los gobernadores con el triunfo del PRI.
Seminarios
Tutela de derechos ambientales. John Cruden, Carlos Lucero,
María del Carmen Carmona, Gustavo Alanís, Barry Hill, entre otros. Martes 21 y
miércoles 22, 9:00 hrs. IIJ UNAM. CU. Informes: 5622 7474 ext: 1768.
¿Qué se investiga en el IIS UNAM? Antonio Azuela, Aurora Loyo,
Eugenia Allier, entre otros. Jueves 23 13:00 hrs. FCPyS UNAM. CU. Informes:
5622 7390.
Régimen jurídico de la tenencia de la tierra. Rodolfo Veloz,
Martha Chávez, Sergio García Ramírez, entre otros. Jueves 23 y viernes 24, 9:00
hrs. IIJ UNAM. CU. Informes: http://bit.ly/R39uXm
Capacitadores de autoprotección. Encuentro nacional de
periodistas. Mariclaire Acosta, Darío Ramírez, Carmen Aristegui, Rogelio
Hernández, Alejandro Cerezo, entre otros. Inicia jueves 23, 10:00 hrs. Club de
Periodistas. Filomeno Mata 8. Centro. Informes: http://bit.ly/PlRqXp
Documento
Disputa MVS-Presidencia
Tras el anuncio de retiro de la concesión de 190 Mhz en la
banda de 2.5 GHz por parte del gobierno federal, Joaquín Vargas, presidente de
MVS, aseguró el miércoles 15 que la acción obedece a un acto de venganza debido
a que la periodista Carmen Aristegui no se disculpó públicamente por preguntar
el 4 de febrero de 2011 sobre un presunto problema de alcoholismo del
presidente Felipe Calderón.
La Presidencia de la República rechazó ese mismo día las
acusaciones y se dijo respetuosa de la libertad de expresión.
Consulte el discurso de Joaquín Vargas y el comunicado de la
Presidencia en el portal de Enfoque.
Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese
al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com
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Réplica / Sobre licitaciones
(19 agosto 2012).- Por este
medio aprovecho para enviarles un cordial saludo, así como para realizar una
serie de precisiones respecto a la diversa nota periodística intitulada
"Doce años (más) de corrupción", la cual aparece en la sección
Enfoque de este diario de fecha 5 de agosto del 2012, a fajas 4, 5, 6, 8 y
9, respectivamente, para lo cual manifiesto por mis representadas en vía de
aclaración lo siguiente:
En la página 9 de ese reportaje, se hace
alusión a diversos hechos ya dados a conocer por el diario, lo cual coincide
con diversas notas periodísticas previas que dio a conocer Reforma, en especial
la del 13 de mayo de este mismo año que aparece a fajas 1, 12 y 13 de la misma
sección Enfoque, bajo el rubro "Indagan a la reina de las
licitaciones", "Trasladan negocio del IMSS al ISSSTE" e
"Indaga Función Pública a Claudia Rincón", todas ellas bajo la firma
de la reportera Martha Martínez.
Así, de la lectura de la nota de
5 de agosto del 2012, se pueden desprender las siguientes afirmaciones que hace
la reportera, las cuales coinciden o se complementan con sus aseveraciones
sostenidas en las publicaciones referidas del 13 de mayo del hogaño: Que
Claudia María Rincón Pérez es propietaria de siete empresas; Que esas empresas
han ganado contratos por más de 1,360 millones de pesos compitiendo entre sí en
el sector salud; Que han vendido en esas licitaciones además de equipo de
cómputo, medicinas, pañales y plantas de luz; Que ha celebrado contratos con la
Comisión Federal de Electricidad; y que la Secretaría de la Función Pública ya
inició una indagatoria para establecer la relación entre las empresas
involucradas y deslindar responsabilidades.
Se precisa que tanto Claudia
María Rincón Pérez como la empresa Soluciones Tecnológicas Especializadas, S.A.
de C.V., jamás han sido accionistas o socias de las negociaciones Grupo Uno
Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, Soluciones Administradas en
Infraestructura, Redes y Soporte en Microcomputación, Oficial Store e
Ingeniería en Cómputo y Aplicaciones, todas S.A. de C.V., ni tampoco la primera
ha sido jamás empleada, asociada o apoderada legal de ellas, tal y como falsamente
se afirma en la nota relacionada de 13 de mayo del 2012.
Igualmente, se hace notar que no
es cierto que mi representada moral haya ganado en el sector salud los
contratos que por 1,360 millones de pesos se dice en la nota de 5 de agosto del
año en curso, amén de que no se especifican ni siquiera qué contratos, de qué
fechas o por qué conceptos.
También se hace ver que Soluciones Tecnológicas
Especializadas, S.A. de C.V., nunca ha vendido en su operación pañales,
medicinas ni plantas de luz, pues su objeto social está limitado a equipos de
cómputo y tecnologías de información, así como jamás hemos tenido contrato
alguno con la Comisión Federal de Electricidad, tal y como se asegura en la
nota de 5 de agosto del 2012.
Por último, se niega que a la fecha actual tengamos
conocimiento de que la Secretaría de la Función Pública haya abierto una
indagatoria contra Claudia María Rincón Pérez y Soluciones Tecnológicas
Especializadas, S.A. de C.V., pues no se nos ha notificado legalmente ello ni
se menciona en su caso el número de expediente, aunado a que nunca ha sufrido
alguna sanción administrativa ni ha tenido inconformidad alguna en los
concursos en que ha intervenido.
Luego entonces, sabedores del enorme prestigio de que goza
este diario por su objetividad cotidiana, externamos nuestra intención de que
se aclaren esas afirmaciones que no corresponden a la realidad.
Sin más por el momento, quedo de ustedes para cualquier
aclaración que juzguen pertinente.
Juan Manuel Becerril de la Llata
Apoderado legal de la empresa Soluciones Tecnológicas
Especializadas, S.A. DE C.V. y de Claudia María Rincón Pérez
Edición 939
Desde el 6 de mayo pasado, Enfoque divulgó el tema de los
contratos de las empresas de Claudia Rincón Pérez.