Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 2 de septiembre de
2012
SUPLEMENTO DOMINICAL
“ENFOQUE” DEL REFORMA
Colaborador Invitado / El municipio y la urbe
Sin innovación en los municipios, nuestras ciudades
seguirán destinadas a la mediocridad
Colaborador Invitado
(2 septiembre 2012).- Gabriela Alarcón
Directora de investigación de desarrollo urbano del
Instituto Mexicano para la Competitividad AC.
¿Qué es lo que hace que algunas ciudades sean
exitosas y que otras fracasen? No todas las ciudades han sabido aprovechar el
enorme potencial que les brinda la concentración de un gran número de personas.
A pesar de que no existe una fórmula única para el éxito, todas tienen en común
la habilidad para atraer a personas talentosas y permitirles generar sinergias
entre ellas, ya sea a través de la creación de empresas, en los centros de
investigación o en los espacios de convivencia. Ciudades como Nueva York y
Londres han sabido aprovechar el talento que reside en su territorio para
reinventarse una y otra vez a pesar de que han atravesado por varias crisis. En
contraste, ciudades como Detroit enfrentan un declive sin precedentes a raíz de
la crisis mundial, la pérdida de talento y capital humano y por apostar su
futuro a una sola industria.
México también tiene historias de contrastes:
mientras que la Ciudad de México, Guadalajara y Querétaro han sabido atraer
industrias diversas de alto valor agregado gracias al acervo de talento con que
cuentan, Ciudad Juárez enfrenta un dramático declive que fue detonado por la
inseguridad y por una pésima política urbana. Esto lo constata el hecho de que
la mancha urbana de Ciudad Juárez creció más de 10 veces en relación a su
población de 2005 a
2010, convirtiéndola en la ciudad del país que más expandió su territorio.
¿Cuántos policías más se necesitan ahora para vigilar a toda esa ciudad? Con
una expansión así, no hay presupuesto que alcance ni para dar seguridad ni para
ofrecer servicios públicos de calidad.
Los problemas que actualmente aquejan a las urbes
de México, y que impiden que incluso las más competitivas puedan considerarse
como de clase mundial, se deben fundamentalmente a un mal diseño de la
institución encargada de gobernarlas: el municipio. En 1917, cuando se
definieron las reglas para la figura del municipio libre, México era un país
primordialmente rural. Desde entonces, esta figura ha tenido pocos cambios, al
mismo tiempo que la demografía del país ha cambiado radicalmente: desde 1960,
la población urbana ya superaba a la población rural y, para 2010 el 80 por
ciento de los mexicanos vivían en una zona urbana. En la actualidad, el 55 por
ciento de la población vive en ciudades que son administradas por dos o más
municipios. Esto implica que decenas de millones de mexicanos deben trasladarse
a un municipio diferente al que residen para realizar sus actividades diarias.
Esto representa un enorme reto para la
gobernabilidad urbana por la necesidad de que varios municipios se coordinen
entre sí, tanto para planear el crecimiento como para proveer seguridad y los
servicios públicos como el agua, los residuos o el transporte. Sin embargo, la
coordinación es más la excepción que la regla. De acuerdo con una encuesta
hecha en 2011 entre directores de desarrollo urbano municipales, solo uno de
cada cinco municipios señaló que se coordinan entre sí en estos temas.
La evidencia encontrada en el más reciente Índice
de Competitividad Urbana del IMCO confirma la debilidad de los municipios en
sus finanzas públicas, así como su incapacidad para ordenar el crecimiento
urbano y dar servicios públicos de calidad. Con una institución diseñada hace
95 años no podemos esperar enfrentar con éxito los desafíos de gobernar las
ciudades del siglo XXI. Urge reformar la figura del municipio para que éstos
puedan hacer una verdadera gestión eficiente de nuestras ciudades.
Es indispensable profesionalizar a la
administración municipal para hacer que esté orientada a dar resultados a la
ciudadanía. De manera específica, son tres los elementos clave para lograr la
profesionalización: incoporar la figura de administrador urbano, implmentar el
servicio civil de carrera y medir el desempeño con base en indicadores.
Estas tres estrategias tienen un alto potencial
para lograr los resultados deseados y no requieren de grandes inversiones ni
cambios en la normatividad. Son alternativas políticamente más viables que la
aprobación de la reelección de presidentes municipales o la ampliación de los
periodos de gobierno. Es urgente cambiar la manera en que los municipios
administran las ciudades; de no hacerlo, seguirán siendo instituciones destinadas
al fracaso, con graves consecuencias para la calidad de vida de todos sus
habitantes.
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Incertidumbre
Reportaje Cambio de administración. Violencia y un
deterioro institucional caracterizaron los dos meses posteriores a la elección.
Faltan tres antes del cambio de poderes
Octavio Ortega
(2 septiembre 2012).- Los cinco meses que dura la
transición mexicana afectan la economía, las inversiones, propician la
ingobernabilidad y la inseguridad. El vacío de poder, en circunstancias como
las que se viven actualmente, obliga a pensar opciones para acortar el periodo
transcurrido entre la elección del Presidente y su toma de protesta.
El jurista Diego Valadés, experto en derecho
constitucional; el ex senador Carlos Jiménez Macías, autor de la más reciente
iniciativa presentada en el Congreso para acortar el periodo de transición; el
especialista en filosofía política Luis F. Aguilar y el presidente del Consejo
Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, coinciden en que este
largo periodo genera incertidumbre.
México es uno de los tres países con la
entrega-recepción más lenta entre 41 Estados de Europa occidental y América.
El interregno mexicano de 152 días, etapa entre las
elecciones y el día de la toma de posesión, sólo es superado por Haití, con 167
días, y Luxemburgo, con 222.
A países como Gran Bretaña y Francia su transición sólo
les lleva nueve días.
Los 152 días de México sobrepasan por más del doble
el promedio de la tabla, que es de 62.5 días.
Hasta hoy, han transcurrido dos meses desde las
elecciones en las que el priista Enrique Peña Nieto obtuvo la mayoría de los
votos. Ese periodo, en el que transcurrió la calificación del proceso luego del
recurso de nulidad presentado por la coalición Movimiento Progresista, mantuvo
paralizado al ganador de los comicios.
Peña Nieto ha anunciado una agenda de reformas, que
van desde las denominadas estructurales (laboral, energética y fiscal) hasta
las coyunturales (una comisión nacional anticorrupción, la ampliación de
facultades al Instituto Federal de Acceso a la Información y la regulación de
los contratos publicitarios entre medios de comunicación y gobiernos).
Pero ha dedicado la mayor parte de su tiempo a
defender su elección.
Luego de recibir la constancia de mayoría por parte
del Tribunal Electoral, el Presidente electo deberá esperar otros tres meses
para asumir el poder.
Mientras, podrá conformar su gabinete, realizar
giras internacionales, preparar su plan de gobierno y trabajar en el proyecto
de Presupuesto de Egresos que deberá presentar al Congreso 15 días después de
su toma de protesta.
Para ello contará con una partida de 150 millones
de pesos aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados (la misma cantidad
que ejerció Felipe Calderón entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre del
2006).
Avisos de ingobernabilidad: Valadés
En los dos primeros meses de esta transición han
ocurrido hechos que, según el jurista Diego Valadés, muestran vacíos de poder y
un deterioro institucional que se acelera conforme se extingue la
administración calderonista.
En Nuevo León se han presentado granadazos, quemas
de negocios y ataques a medios de comunicación. En San Luis Potosí, el 9 de
agosto se registraron 21 ejecuciones y tres días después fue asesinado del
alcalde electo de Matehuala, Édgar Morales.
El 10 de agosto hubo enfrentamientos y
narcobloqueos en Michoacán; el 11 de agosto, quema de vehículos y gasolinerías
en cuatro municipios de Guanajuato; el 22, un grupo armado secuestró a la
directora del Cereso de Cieneguillas, Zacatecas, Fabiola Quiroz Zárate; el 24,
policías federales emboscaron una camioneta en Morelos en la que viajaban
presuntos agentes de la CIA de Estados Unidos y un marino mexicano, sin que
hasta el momento haya una versión gubernamental de los hechos, y el 25 se
registraron narcobloqueos en Guadalajara tras el rumor de que había sido
detenido Nemesio Oceguera, presunto líder del cártel Jalisco Nueva Generación.
A ello se suma la pugna al interior del Ejército
por el relevo en la Secretaría de la Defensa Nacional, que quedó de manifiesto
con el proceso en contra de los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe
y Ricardo Escorcia, acusados de colaborar con el cártel de los Beltrán Leyva.
Además, el gobierno saliente ha tomado al menos dos
decisiones de fin de sexenio que causaron polémica: el retiro a MVS de las
concesiones de la banda de 2.5 GHz, que provocó que Joaquín Vargas revelara
cómo fue presionado por la vocera presidencial Alejandra Sota. Y el anuncio de
la Sedena de gastar casi 10 mil millones de pesos para comprar un nuevo avión
presidencial.
Adicionalmente, el partido en el poder se hundió en
una crisis interna tras su derrota electoral, a la que Felipe Calderón dedicó
prácticamente todo el mes de julio y los primeros 10 días de agosto. El
Presidente sostuvo más de 25 reuniones con consejeros nacionales del PAN para
reflexionar sobre la derrota electoral y cabildear un plan para mantener el
control del partido, pero el 11 de agosto el Consejo Nacional votó en contra de
su propuesta de refundar y convocar a una Asamblea Nacional extraordinaria
antes del 1o. de diciembre.
En medio de este escenario, el semanario The
Economist publicó el pasado 18 de agosto un artículo titulado The waiting game,
en el que califica los cinco meses de espera como un prolongado limbo que
conlleva riesgos, una lenta transición que retrasa la negociación de las
reformas estructurales.
"Hoy estamos en una etapa de una indefinición
absoluta en cuanto al ejercicio del poder político, y estamos experimentando
una situación que no se puede calificar de anárquica, porque no lo es, pero sí
de anomia, una situación de abdicación en la vigencia del ordenamiento
jurídico", advierte Valadés, "no puedo hablar de que haya un Estado
fallido, pero sí hay un déficit en cuanto a la vida jurídica y de las
instituciones".
El ex director del Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM y ex titular de la PGR afirma que todos los días en los
periódicos se informa sobre graves signos de ingobernabilidad, y pone dos
ejemplos: el hecho de que un funcionario público declare que los crímenes
cometidos por la delincuencia organizada no pueden ser objeto de una
Averiguación Previa, o que se vendan combustibles robados a lo largo de
carreteras federales sin que ninguna autoridad haga algo por impedirlo.
Valadés observa al gobierno de Calderón relajando
la capacidad de conducción del proceso institucional del país.
"Y hay, por otro lado, un gobierno que no se
acaba de constituir y no podrá asumir sus funciones sino hasta el 1o. de
diciembre. Todavía después de la calificación de la elección nos espera un
periodo muy amplio en el que el país estará expuesto a un creciente deterioro
institucional, cuyos efectos se proyectarán en la condiciones de gobernabilidad
del gobierno que se instale en diciembre. Ese día, el nuevo gobierno tendrá que
enfrentar las condiciones acumuladas que ya conocíamos, más las que se
produzcan en estos últimos meses", comenta.
El abogado constitucionalista considera que en 2006, a pesar de que había
tensión generada por el conflicto postelectoral, la transición era entre dos
presidentes del mismo partido y eso ayudó a que fluyera el cambio de gobierno.
Sin embargo, considera que desde ahí se crearon condiciones de ingobernabilidad
que crecieron durante el sexenio.
Y en el 2000, aunque fue un cambio de un régimen de
70 años, no había el contexto que hoy se tiene: violencia, deterioro de las
instituciones y avisos de crisis económica.
"Una sucesión que se da en un país
desorganizado como es México, con un déficit institucional, entre dos partidos
diferentes y después de un proceso electoral muy ríspido al que se adiciona una
impugnación de quien quedó en segundo lugar, hace que esto esté siendo la
transición de un gobierno a otro más difícil que yo recuerde en el último
siglo, desde la vigencia de la Constitución de 1917 a la fecha, quizás con
una excepción en 1928, cuando se dio el homicidio del presidente electo Álvaro
Obregón", añade.
Valadés propone una salida para acortar el periodo
de transición: mover la fecha de los comicios federales y la integración de la
Legislatura.
En la elección intermedia del 2015, los comicios se
celebrarían el primer domingo de agosto, y la Legislatura entraría el 1o. de
septiembre y duraría hasta el 30 de octubre del 2018.
En 2018 la elección podría hacerse el primer
domingo de octubre y así la instalación de la legislatura podría hacerse el 1o.
de noviembre y la toma de posesión del Presidente el 1o. de diciembre.
Valadés ve más complicado mover la fecha de toma de
posesión, pues el Presidente fue electo para gobernar hasta el 30 de noviembre
del 2018 y, si se hiciera una reforma, ésta entraría en vigor hasta el 2024. En
2018 se viviría, nuevamente, una transición de cinco meses.
Ingobernabilidad: Jiménez Macías
El ex senador del PRI Carlos Jiménez Macías
presentó el 18 de julio una iniciativa de reforma al artículo 83
constitucional, para mover la toma de posesión al 1o. de septiembre.
"Cada seis años, durante estas prolongadas
transiciones en el país, se han generado eventos muy desafortunados que han
provocado grandes costos políticos y económicos a México; ni qué decir de los
sociales", advierte el senador en la exposición de motivos de dicha
iniciativa.
En entrevista, Jiménez Macías califica estos cinco meses
como un espacio muerto para el país, en el que el Presidente que se va ya no
quiere tomar decisiones y el que va a llegar no las puede tomar.
El priista considera que el largo periodo de
entrega-recepción afecta en lo económico porque se detienen las inversiones.
"Han disminuido en los últimos meses las
inversiones, porque muchos capitales y muchos empresarios consideran que hay
que esperar a ver qué sucede en cuanto a eje del nuevo gobierno, y peor cuando
hay un problema postelectoral", expone.
Jiménez Macías recuerda dos episodios que
deterioraron la economía mexicana y que se suscitaron por las decisiones que
tomaron presidentes salientes en el periodo de transición: la nacionalización
de la banca y la crisis económica de 1994 desatada a partir del llamado
"error de diciembre".
En su perspectiva, la morosidad del trámite fomenta
también la opacidad del gobierno saliente y propicia un vacío de autoridad.
"Tengo la impresión de que le dan demasiado
tiempo al que se va para que se prepare, sobre todo si no ganó su partido. Si
hay cosas irregulares lo más seguro es que estos meses les permitan
parcharlas", explica.
Señala que entre el 1o. de septiembre, fecha del
último Informe de Gobierno, y el 1o. de diciembre, día en que entrega la
Presidencia, la información gubernamental queda perdida.
Herencia del pasado: Aguilar
Luis F. Aguilar, miembro del Comité Internacional
de Expertos de la ONU en Administración Pública, asegura que la sucesión
presidencial debería ser un mero trámite para el cual deberían estar listos
tanto el gobierno saliente como el candidato ganador.
"La entrega-recepción de cinco meses es una
exageración puesto que debería ser preparada oportunamente y ser algo de
semanas, donde la vieja administración enlista dónde están los principales
problemas, las principales dificultades o la agenda a realizar.
"No se requiere tanto tiempo para tantos
equilibrios políticos, ya el equilibrio político se resolvió con la
democratización electoral; es sólo un equilibrio burocrático, quién va a ocupar
qué puestos, con base en qué conocimientos, con base en qué competencia,
experiencias, etcétera", detalla.
Aguilar recuerda que esta lentitud se origina desde
la Constitución de 1917, en la que se establece el 1o. de diciembre como la
fecha de toma de posesión, y afirma que es una expresión típica del sistema
presidencial priista, de una época en la que este tiempo servía para cicatrizar
heridas entre los miembros de la élite gobernante.
"Eran demasiados meses para que el nuevo
dirigente ajustara cuentas con el pasado dirigente todopoderoso y creara una
composición política con los equilibrios fundamentales. Como las elecciones no
eran dirimentes de la legitimidad política, era el arreglo político posterior a
las elecciones lo que consumía el tiempo.
"La transición era un tiempo político de real
transmisión del poder, no uno administrativo de entrega y recepción de la
documentación de la hacienda y la administración pública. Se transmitía el
poder político, no se hacía entrega de una administración", reseña.
El especialista en filosofía política considera que
una transición tan larga en la actualidad crea una situación de vacío de poder
y genera incertidumbres política y económica.
Define el tiempo de la transmisión actual, en medio
de dudas, inconformidades e impugnaciones, como un largo tiempo de
incertidumbre política sobre los gobernantes legítimos, de incertidumbre
económica, y de inseguridad.
El enrarecimiento del ambiente político, el
divisionismo y la confrontación son otros efectos que vislumbra.
"El periodo de la impugnación legal suele ser
un periodo de política pura, de ampliación y radicalización de la controversia
política, que tiene la ventaja de que los atacados ya no corren el riesgo de
perder votos. Es pura política mediante instrumentos judiciales. Lo que importa
en el tiempo de la impugnación y espera del juicio, independientemente de las
pruebas ofrecidas, si son suficientes y son robustas, es alimentar el
enfrentamiento, socavar la legitimidad política del candidato ganador, limitar
su capacidad de gobierno y buscar obstaculizar su gobierno", refiere.
Aguilar recomienda no sólo reducir el periodo de
transición, sino regular todo el proceso de entrega-recepción.
"Debe ser una entrega-recepción de la
administración pública, con información abierta, actualizada, transparente; en
vez de clandestina, oculta, propiedad personal de los ministros y
secretarios", aconseja.
Hay que aprovecharlo: Gutiérrez
Candiani Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del
Consejo Coordinador Empresarial, no vislumbra graves riesgos económicos por lo
largo de esta transición, pero coincide en la necesidad de acortar el periodo.
"Un proceso de cinco meses siempre es muy
largo, se podría acortar. Deberíamos empezar por acortar las definiciones
jurídicas después de la elección, que hubiera un tiempo razonable para dirimir
las diferencias e impugnaciones. Como parte del fortalecimiento de la
democracia y de las instituciones, es importante dar certidumbre de manera
mucho más rápida", demanda.
El presidente del CCE deja ver que, en este año,
los empresarios no esperaron cruzados de brazos la definición del Tribunal,
pues su sector avanzó en las propuestas para el siguiente gobierno, que hasta
el momento han trabajado con el Legislativo.
"Nosotros hemos seguido avanzando. Nos hemos
reunido con los presidentes de los principales partidos, con los liderazgos y
con los líderes de las fracciones parlamentarias para ir definiendo agendas
comunes que nos permiten identificar prioridades y tiempos y empezar a construir
con la LXII Legislatura, con los partidos y las fuerzas, y ser un factor de
consenso", detalla.
Gutiérrez Candiani expone que el largo periodo de
la transición debe servir para una buena coordinación entre equipos y dar
continuidad a programas fundamentales.
"Estamos haciendo un inventario de programas
que deben darles continuidad y seguimiento y que deben ser transexenales,
indispensables, y que se puedan mejorar", señala.Sin embargo, el pasado 29
de agosto el CCE expuso sus inquietudes por el ambiente que se está viviendo en
el país:
"Vemos con profunda preocupación los recientes
actos de violencia, en particular los bloqueos que sufrió la ciudad de
Guadalajara y el asalto en Morelos a un vehículo con placas diplomáticas. Estos
hechos reflejan una falta grave de coordinación tanto entre las instancias
federales involucradas, como entre los tres órdenes de gobierno, lo que resulta
inaceptable", alertó el CCE en un desplegado publicado en diarios
nacionales.
"Todos consideramos que es anómalo, pero ha
sido un tema ausente en las discusiones de reforma del Estado, ha sido un grave
descuido en las discusiones políticas y académicas".
Diego Valadés
Doctor en Derecho.
"Los empresarios bajan la cortina y ahora más,
porque había un pleito en el Tribunal; hay un cierto nivel de desconfianza, ha
disminuido en los últimos meses el nivel de inversión extranjera en
México".
Carlos Jiménez Macías
Ex senador del PRI.
"La entrega-recepción de cinco meses es una
exageración. Debería ser algo de semanas, donde la vieja administración enlista
dónde están los principales problemas, las principales dificultades o la agenda
a realizar".
Luis F. Aguilar
Miembro del Comité Internacional de Expertos de la
ONU en Administración Pública.
"Deberíamos empezar por acortar las
definiciones jurídicas después de la elección, que hubiera un tiempo razonable
para dirimir las diferencias e impugnaciones".
Gerardo Gutiérrez Candiani
Presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Un mes de tensión
Agosto registró sucesos políticos y episodios de
violencia que tensaron el ambiente previo a la calificación de la elección.
Agosto 11. Luego de un mes de cabildeos con líderes
del PAN, Calderón es derrotado en el Consejo Nacional de su partido.
Agosto 11. Comandos armados atacan gasolineras y
vehículos en cinco municipios de Guanajuato.
Agosto 15.- Joaquín Vargas revela amenazas de
Presidencia previas a que la SCT retirara a MVS la concesión de la banda de
2.5.
Agosto 22. Luego de que Joaquín Vargas presentara
pruebas de que Los Pinos le pidió sacar del aire a Carmen Aristegui; la vocera
Alejandra Sota negó ser responsable.
Agosto 24.- Policías federales emboscan una
camioneta en Morelos, con presuntos agentes de la CIA y un marino mexicano a
bordo.
Agosto 25. Narcobloqueos en Guadalajara tras el
rumor de que había sido detenido Nemesio Oceguera, presunto líder del cártel
Jalisco Nueva Generación.
Costo de las transiciones
De Zedillo a Fox
· Vicente Fox fue declarado Presidente electo el 2
de agosto del 2000. Ese mes, su equipo de transición solicitó 100 millones de
pesos al gobierno de Ernesto Zedillo para sufragar sus gastos.
· Como no estaba contemplada ninguna partida para
ese fin en el Presupuesto de Egresos, la Secretaría de Hacienda decidió destinar
sólo 40 millones.
· Los principales colaboradores de Fox cobraron
sueldos de 85 mil pesos mensuales.
De Fox a Calderón
· El Congreso aprobó una partida de 150 millones de
pesos para la transición; el equipo de Felipe Calderón pudo disponer de ella hasta
que el Tribunal Electoral lo declaró Presidente electo, el 6 de septiembre del
2006.
· 20 millones de pesos los administró el Estado
Mayor Presidencial para resguardar a Calderón.
· Los 130 millones de pesos restantes sirvieron
para:
a. Honorarios asimilados a salarios. Se contrataron
317 personas con sueldos que iban desde los 5 mil hasta los 106 mil pesos. El
gasto en nómina en los dos meses superó los 32 millones 400 mil pesos.
b. Consultoría y asesoría.
c. Adquisición y arrendamiento de bienes muebles
diversos: mobiliario para oficina, equipo de cómputo, de impresión, de
fotocopiado, software, consumibles.
d. Capacitación.
e. Seguridad privada para oficinas y escoltas,
limpieza, subcontratación de servicios, digitalización de documentos, procesamiento
electrónico de datos, agua, luz.
f. Arrendamiento y adaptaciones de oficinas.
g. Seguros.
h. Fondo de gastos menores: útiles y material de
oficina, mensajería, gasolina, viáticos, pasajes, gastos de alimentación,
gastos de telefonía local y larga distancia, telefonía celular, internet y
servicios generales.
· El equipo de transición de Calderón gastó en
total 104 millones 436 mil pesos y regresó a la Tesorería de la Federación 27
millones 393 mil pesos.
· En marzo del 2008, la Auditoría Superior de la
Federación reportó anomalías en el ejercicio de los recursos.
Calderón-Peña Nieto
· La Cámara de Diputados aprobó una partida de 150
millones de pesos.
· La Secretaría de Hacienda depositó en julio estos
recursos en un fideicomiso de Banjército, la misma institución que hace seis
años manejó el fondo de transición.
· El Presidente electo puede disponer de los
recursos luego de recibir la constancia del Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación.
Transiciones en el mundo
Sólo dos países entre las 41 democracias de América
y Europa, superan a México en lo largo del periodo de transición entre un
gobierno y otro.
La cifra corresponde al número de días.
Gran Bretaña
|
9
|
Francia
|
9
|
Canadá
|
14
|
Irlanda
|
15
|
Malta
|
15
|
Dinamarca
|
18
|
Suecia
|
18
|
Croacia
|
19
|
Italia
|
24
|
Panamá
|
28
|
España
|
31
|
Noruega
|
32
|
Bolivia
|
35
|
Andorra
|
39
|
Portugal
|
46
|
Colombia
|
47
|
Argentina
|
48
|
Liechtenstein
|
49
|
Ecuador
|
50
|
Chile
|
53
|
Perú
|
53
|
Venezuela
|
58
|
Honduras
|
59
|
Brasil
|
61
|
Alemania
|
65
|
Austria
|
65
|
Finlandia
|
66
|
Nicaragua
|
66
|
Eslovenia
|
68
|
Suiza
|
71
|
Estados Unidos
|
77
|
El Salvador
|
77
|
República Dominicana
|
88
|
Costa Rica
|
90
|
Uruguay
|
91
|
Paraguay
|
117
|
Guatemala
|
124
|
Holanda
|
127
|
México
|
152
|
Haití
|
167
|
Luxemburgo
|
222
|
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Entrevista
/ José Mariano Beltrame / 'Un error, militarizar la seguridad'
Entrevista
Seguridad, otros referentes. José Mariano Beltrame: secretario de Seguridad del
Estado de Río de Janeiro. A México le ha faltado un plan estratégico, objetivo
y transparente en su combate al crimen organizado, advierte uno de los policías
más prestigiados de Brasil
Alberto Armendáriz
(2 septiembre 2012).- Corresponsal
RÍO DE JANEIRO.- En Brasil se le conoce como el sheriff de Río. Es
que desde que José Mariano Beltrame asumió en 2007 la Secretaría de Seguridad
del Estado de la ciudad, ha logrado devolverle a Río el apodo de Cidade
Maravilhosa que estaba perdiendo tras varias décadas de violencia del
narcotráfico y criminalidad que la estaban volviendo ingobernable.
Salido
de las filas de la Policía Federal, especialista en inteligencia y ex jefe de
la división local de Interpol, Beltrame, de 55 años, aceptó el desafío del
gobernador Sergio Cabral de transformar Río, y para ello llegó con un plan
claro, transparente y audaz bajo el brazo; algo que, según él, hoy le falta a
México en su lucha contra el narcotráfico.
Para
desarticular el poder de las bandas de narcotraficantes que se habían adueñado
de las favelas en los morros cariocas, Beltrame diseñó una nueva política de
seguridad que preveía la reconquista de los territorios ocupados, primero con
una fuerte y decidida demostración de fuerza -liderada por el Batallón de
Operaciones Policiales Especiales (BOPE)-, y luego mediante la instalación
permanente de comisarías comunitarias, llamadas Unidades de Policía
Pacificadora (UPPs).
Desde
el establecimiento de la primera comisaría de este tipo, en la favela de Santa
Marta, en 2008, ya se han levantado 26 UPPs, más de la mitad de las 40 que se
instalarán hasta 2014, cuando Río será el escenario de varios partidos y la
final del Mundial de Futbol de Brasil. Para entonces, dos años antes de que la
ciudad reciba los Juegos Olímpicos, se estima que habrá desplegados unos 12 mil
500 policías comunitarios, la mayoría de ellos, jóvenes recién egresados de la
academia y con una nueva concepción de la seguridad.
Los
frutos de la "política de pacificación" ya están dando resultados
notables: la tasa de homicidios calculada cada 100 mil habitantes bajó de 39.5
en 2007 a
26.6 en 2011; la de asaltos, de 552.3
a 412.5; la de robos de vehículos, de 77.5 a 35.9; mientras que
las muertes de civiles -supuestamente narcotraficantes- en enfrentamientos con
la Policía ("actos de resistencia") cayó de mil 330 en 2007 a 523 el año pasado, y
la de policías abatidos en conflicto descendió de 32 a 12. Las únicas cifras que
van en alza son las de agentes estatales presos por corrupción o formación de
milicias, que pasaron de 24 en 2007
a 158 el último año, con un pico de 250 encarcelados en
2009.
¿Cuál
ha sido el mayor reto en estos años en que cambió la seguridad en Río?
Implantar
una política de seguridad visible, mensurable, palpable, objetiva, con
resultados. Eso antes no existía; la población antes no la percibía y la
política de seguridad era pautada por las noticias negativas en los medios.
Muchos
críticos señalan que el proceso de pacificación se concentra en crear un
cinturón de seguridad en torno a la parte más turística, una suerte de
maquillaje para el Mundial de Futbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016...
Es
mentira. A medida que vamos avanzando, esos críticos están dejando de serlo,
porque la capacidad de argumentación de ellos frente a las UPPs disminuye cada
vez más. Admito que pueda haber escepticismo, porque antes aquí todo se hacía
para la televisión, para obtener ganancias políticas de corto plazo. Toda la
Secretaría de Seguridad Pública estaba controlada por políticos y obviamente
ellos querían hacer cosas bombásticas, mediáticas, para ganar votos. Nuestro
primer gran éxito fue la despolitización de la Secretaría de Seguridad Pública.
El proceso que iniciamos ya no tiene freno, está aquí para quedarse.
¿Cuáles
son las principales dificultades en la consolidación de las UPPs?
Es
necesario que la policía interactúe más con la comunidad, que es algo muy
difícil porque existe toda una historia de que a la sociedad no le gusta la
policía, con razón, y que a la policía no le gusta la comunidad, también con
sus razones. Eso distanció la policía de la gente. La policía llegaba para
hacer la guerra y le disparaba a cualquiera; y también entraba a las
comunidades y era recibida a tiros. Ahora que implantamos comisarías en los
morros, que llegan diciendo que van a ser amigos de los habitantes, es común
que exista desconfianza. Por eso es importante que sean oficiales nuevos,
preparados, con otra mentalidad, que entiendan la lógica pasada y que puedan
trabajar hacia un mayor entendimiento. Pero es un proceso que requiere
paciencia, tolerancia, pedagogía; hay que crear una masa de gente que le dé
sustentación a esta política. En las primeras favelas pacificadas ya se siente
ese caldo de cambio cultural; en las pacificadas más recientemente todavía se
vive en tensión.
¿La
corrupción en las fuerzas de seguridad también es un obstáculo?
La
corrupción es un grave problema. Las fuerzas de seguridad de Río tienen una
imagen muy mala, con altos índices de corrupción histórica, pero ahora también
tenemos altos índices de expulsiones y encarcelamientos. Estamos fortaleciendo
el departamento de Asuntos Internos de la policía estatal como nadie en Brasil.
Hay puniciones, que son publicadas, y los agentes van a la calle y son
juzgados. Buscamos una capacitación continua: todos los agentes que tenemos en
estos momentos tienen que volver a la academia para intentar romper con los
paradigmas históricos de corrupción y guerra. El policía no puede ser visto
como un guerrero; tiene que ser visto como un prestador de servicios. El tema
es que antes de poder prestar servicios, es necesario crear un ambiente en el
que se puedan desarrollar esas prácticas. No se puede pensar en enviar policías
prestadores de servicio en las favelas no pacificadas. Antes hay que reducir la
tensión, bajar la temperatura, para que la policía comunitaria pueda instalarse
y brindar sus servicios.
Mucha
gente cree que usted está intentando acabar con el narcotráfico...
Nuestra
idea no es acabar con el narcotráfico sino con la violencia. Devolver a las
personas el derecho de vivir tranquilamente, de ir, venir y hacer lo que
quieran en paz. Narcotráfico hay en la Ciudad de México, en Nueva York, en
París, en Londres... donde haya dinero y demanda habrá drogas. En Río tenemos
que acabar con la banalización de la vida, y dar oportunidades a la gente de
las favelas.
¿La
inversión social está avanzando al mismo ritmo que las UPPs?
Lamentablemente,
el ritmo al que está llegando la inversión social a las favelas pacificadas no
es el mismo que el que tiene la seguridad. Se están haciendo cosas, pero no a
la velocidad que debería estar ocurriendo. Al día siguiente de la ocupación
policial debería haber acciones sociales para demostrarle a la comunidad que el
Estado está presente, que es mejor estar del lado del Estado que del lado de
los narcotraficantes.
¿Por
qué, a diferencia de Colombia o México, en Río de Janeiro no hay grandes
cárteles del narcotráfico?
Porque
aquí el crimen es desorganizado; no hay grandes barones del narcotráfico. Llevo
32 años trabajando en la Policía Federal en todo el país y en el único lugar
donde vi barones del narcotráfico es en Mato Grosso (fronterizo con Bolivia y
Paraguay). Aquí no se estructuraron de una manera mental para instalarse y
establecer regiones de negocio. Aquí, al comienzo de la década de los ochenta,
existía una par de grandes narcotraficantes que pertenecían a la Falange
Vermelha, que se llenaron de dinero hasta dividirse y pelear entre sí. De ahí
salieron tres facciones, el Comando Vermelho, Amigos dos Amigos, y el Terceiro
Comando Puro; sólo que son ideológicamente distintas, se armaron hasta los
dientes y salieron por la ciudad buscando territorios. Así se instalaron en las
favelas y se disputaron entre sí el control de ellas.
¿Llega
droga desde México?
No,
hasta el momento no hemos constatado que haya entrado a Río de Janeiro droga
que provenga de México. A los cárteles mexicanos les conviene enviarla a
Estados Unidos.
¿Qué
piensa de la forma en que México ha enfrentado el narcotráfico?
Si
el crimen asciende al nivel de la seguridad pública, militarizar la seguridad
es un error. La sociedad necesita de instituciones muy transparentes y no sé si
la militarización del combate al narcotráfico en México tiene esa
transparencia. Aquí, en Río de Janeiro, también es un lastre que cargamos, pero
las cosas se están haciendo de manera distinta ahora, las instituciones son más
abiertas, transparentes; aceptamos que hay todavía muchos errores, pero estamos
trabajando para corregirlos.
¿Qué
recomendaría a México en su lucha contra el narcotráfico?
Crear
un plan estratégico, objetivo, transparente, muy claro, y tener el coraje y la
decisión política para ejecutarlo.
¿El
presidente Felipe Calderón no lo hizo?
No.
¿La
despenalización del consumo de drogas, o al menos de la mariguana, podría
ayudar en el combate a la violencia del narcotráfico?Deberíamos discutir cuáles
serían las consecuencias si despenalizáramos la marihuana y cuáles son las
consecuencias de la penalización actual. Porque si un Estado decide legalizar
el consumo de mariguana, tendrá la obligación de desintoxicar a los
drogadictos. En Portugal decidieron despenalizar el consumo pero el Estado es
el encargado de desintoxicar a los usuarios. En Estados Unidos están
taxativamente en contra y gastan miles de millones de dólares para combatir el
narcotráfico. Los brasileños debemos debatir el modelo que queremos. El modelo
portugués por ahora está funcionando, pero se trata de un país pequeño; no sé
si serviría en Brasil. Y también tenemos otro modelo similar, que es el de
Países Bajos, donde ahora están dando marcha atrás.
"Nuestra
idea no es acabar con el narcotráfico sino con la violencia. Devolver a las
personas el derecho de vivir tranquilamente, de ir, venir y hacer lo que
quieran en paz. Donde haya dinero y demanda, habrá drogas. Con lo que tenemos
que acabar es con la banalización de la vida, y dar oportunidades a la gente de
las favelas".
José
Mariano Beltrame
Secretario
de Seguridad del Estado de Río de Janeiro.
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'El
antihéroe más seductor'
La
cultura política Novedad editorial. Alejandro Almazán: periodista y escritor.
Almazán se vale de la ficción para retratar el entorno del capo más buscado
Andro
Aguilar
(2
septiembre 2012).- "Muchas veces la verdad tiene que disfrazarse de
mentira para alcanzar sus fines". Con esa cita de José Saramago como
epígrafe, el periodista y escritor Alejandro Almazán inicia su novela El más
buscado (Grijalbo, 2012), cuyo personaje principal está inspirado en la vida
del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El
autor busca retratar a través de un personaje ficticio la trama política que
existe en el mundo del narcotráfico en México, cuyos principales afectados,
enfatiza, son los ciudadanos ajenos a la industria del crimen.
"No
es una batalla entre buenos y malos, sino entre malos y malos, que quieren
apoderarse de ese control de las drogas", advierte, "yo no hice un
libro para satisfacer a equis o ye narco, yo hice un libro con el pretexto de
un narcotraficante famoso para que la gente entendiera que el narcotráfico es
parte de la vida misma y que tiene un juego político".
Durante
sus coberturas periodísticas, Almazán fue recolectando testimonios, historias
que la gente le contaba sobre el capo que ha aparecido durante cuatro años
consecutivos en la lista de la revista Forbes. Sólo algunas eran comprobables,
por lo que decidió refugiarse en la ficción.
"No
podía hacer algo periodístico porque no tengo las pruebas, sólo tengo
presunciones, para eso existe la literatura, la ficción", explica.
"He visto muchos textos que crucifican a El Chapo Guzmán y a mí me parecía
que no era el diablo ni era dios que bajó a ayudar a los pobres, sino
simplemente era un ser humano que había que intentar retratar".
Y
da vida a El Chalo Gaitán, un serrano sinaloense que, al igual que El Chapo,
vende quesos y pan en su infancia, tiene un tío con el que se inicia en el
negocio del narco, es arrestado en Puente Grande por su relación con el
homicidio de un obispo en Guadalajara, se lía con muchas mujeres y comienza a
construir su leyenda al fugarse de una prisión de máxima seguridad.
Para
hallar la esencia de su personaje, el periodista se acercó a gente que él sabía
que había tenido contacto con el narcotraficante de alguna forma.
"No
me interesaba saber de El Chapo si tenía comprado a fulanito de tal, si tiene
relaciones con mandos policiales, si el Ejército, si el Presidente... no. A mí
me interesaban las entrañas del personaje: qué le gusta, su canción favorita,
su platillo favorito, si tiene algunas frustraciones, cómo es con la gente, qué
satisfacción le da construir una escuela que a la postre termina ganando la
prueba Enlace en Tamazula", relata.
Y
como la intención de Almazán no era hacer apología del narcotraficante, El
Chalo va contando de voz propia, como si cantara su corrido con ese acento propio
de los oriundos de la sierra de Sinaloa, sus andanzas por el mundo del
narcotráfico y sus relaciones con las estructuras de poder.
El
periodista desconoce si El Chapo es una construcción colectiva que ya duró dos
sexenios como el enemigo público número uno; pero no halla en México un
antihéroe más seductor.
"No
sé si él mismo lo fue construyendo, si lo construyó la prensa, el gobierno o
todos tuvimos que ver", dice.
Y
enumera las contradicciones que convierten al sinaloense en un personaje de
novela.
"Supuestamente
lo quieren los gringos, supuestamente el gobierno mexicano está tras él, logró
fugarse de una cárcel de máxima seguridad, es corresponsable de tantos muertos
que hay en este país, construye iglesias, construye escuelas, pavimenta, presta
a la gente sus avionetas para que vayan al hospital, no le gustan los
secuestradores, no le gusta que le vendan droga a los niños, pero manda
toneladas a Estados Unidos".
El
Chapo, cuenta Almazán, pertenece a una generación de capos que operaban con
códigos específicos que han sido rotos por la disputa del control del
narcotráfico en México.
"Si
en algún momento en este país llega a haber un pacto entre narcos, en donde
cada uno va a trabajar su territorio, porque el narco no se va a acabar, creo
que esos viejos códigos volverán y entonces podremos coexistir con los
narcos", afirma.
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La
cultura política
(2
septiembre 2012).- Téngalo presente
La
reforma electoral 2007-2008 y la libertad de expresión de Marco Levario
Turcott. IFE. Presentan Marco Antonio Baños y Mario Campos. Lunes 3, 12:00 hrs.
Posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n.
Ciudad Universitaria. Informes: 01 800 433 2000.
Conferencias
Tecnología
y libertad: los ciudadanos en el ciberespacio. Guillermo Guerrero, Max de
Mendizábal, Ruth Briones y Guimar Rovira. Videoconferencia. Lunes 6, 18:00 hrs.
Casa de las Humanidades de la UNAM. Presidente Carranza 162, Coyoacán.
Informes: 5658 1121, ext. 102 y http://vnoc.unam.mx.
Mamás
que trabajan, ¿se puede todo? Tiaré Scanda. Lunes 3, 19:00 hrs. Tamaulipas 66,
Condesa. Invita Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A.C. Semillas.
Informes: 5553 0109, ext. 212.
Exilio
de exilios: España híbrida y peregrina. Lucía Melgar. Martes 4, 12:00 hrs.
Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro Histórico. Informes: 5130
5555 ext. 4204.
Tolerancia
y diversidad religiosa. Verónica Carranza. Miércoles 5, 12:00 hrs. Museo
Memoria y Tolerancia. Informes: 5130 5555 ext. 4204.
Protocolo
de Madrid. Zuili Zárate. Instituto de Investigaciones jurídicas de la UNAM.
Jueves 6, 12:15 hrs. Informes: 5622 7474 ext, 1735.
La
pesadilla de la crisis europea actual y el futuro de la zona euro. Ricardo
Bellofiore. Viernes 7, 11:00 hrs. El Colegio de México. Camino al Ajusco 20,
Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000.
Convocatorias
Segundo
Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública. Dirigido a
investigadores y estudiosos de la realidad mexicana. Convoca el Centro de
Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. Fecha
límite: 14 de septiembre de 2012. Informes http://goo.gl/yJHkY o al 50360000 y
01800 1226272 exts. 55238 y 55237.
Décimo
concurso internacional de ensayo y narrativa. Invitan UNAM, UAS, Colegio de
Sinaloa y Siglo XXI Editores. Fecha límite 21 de octubre. Informes:
www.uasnet.mx
Congreso
Nacional de Investigación en Cambio Climático. A celebrarse del 15 al 19 de
octubre. Convocan la UNAM, IPN, BUAP, ITAM, ITESM, Instituto Mora, UACM,
Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C., Red
Universitaria de Cambio Climático y el Centro Virtual de Cambio Climático de la
Ciudad de México. Bases: http://bit.ly/yg8YRk
Exposiciones
ExpoFotoperiodismo
2012 Selección de 125 imágenes de prensa y documentales producidos en Meexico
en 2011, de 41 fotógrafos independientes y de 22 medios de comunicación.
Inauguración miércoles 5, 19:00 hrs. Galerías Rampa 1 y Rampa 2 del Museo
Universitario del Chopo. Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la
Ribera. Informes: 5535 2288, ext. 110.
Experiencias
de migración indígena en América del Norte hoy. Cristina Oehmichen, Alan
Lebaron, Miguel Moctezuma, Adriana Cruz-Manjarrez y Elaine Levine. Sala de
Seminarios del CISAN. Piso 7, Torre II de Humanidades, Ciudad Universitaria.
Informes: 5623 0010.
Libros
Antología
de crónica latinoamericana actual compilado por Darío Jaramillo Agudelo.
Alfaguara. Selección de textos enmarcados dentro del periodismo narrativo de 48
autores latinoamericanos como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo
Ramos, Leila Guerriero, Juan José Hoyos, Julio Villanueva Chang, Juan Pablo
Meneses, Cristian Alarcón, entre otros.
Cuando
la vida está en otra parte. La migración indocumentada en México y Estados
Unidos de Mauricio Farah Gebara. Porrúa/ CDHDF. Compilación de artículos que
documentan cómo se ha ido transformando el universo migrante en esta región de
2005.
Desaparecidas
en Juárez de Javier Juárez. Amargord Ediciones. Investigación periodística
sobre las desapariciones y asesinatos de mujeres ocurridos durante años en
Ciudad Juárez ante la indolencia de las autoridades.
Educación
bajo la lupa coordinado por Fernando Solana. Siglo XXI. Un grupo de
especialistas analizan el estado de la educación básica, su evaluación, el tema
de los maestros y el contexto global. Federico Reyes Heroles, Rolando Cordera,
Gilberto Guevara Niebla, Javier Barros Valero, Roger díaz, entre otros.
El
trayecto al siglo XXI: Estado y cambio institucional en México coordinado por
Víctor Manuel muñoz Patraca. UNAM. Cinco investigadores analizan críticamente
la evolución del Estado mexicano y su arribo al mundo global, de 1982 a 2006.
Justicia
de Gerardo Laveaga. Alfaguara. Novela que describe los vicios del sistema de
justicia penal en México a partir del asesinato de una joven estudiante en la
Ciudad de México.
Presentaciones
Teoría
del delito en el juicio oral de Enrique Díaz Aranda. Straf. Lunes 3, 18:00 hrs.
Olga Islas de González y el autor. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM. Informes: 5622 7474, ext: 1768.
Manual
de investigación de la personalidad delictiva en el Sistema Acusatorio
Adversarial Oral de Juan Fernando González Porras. UNAM. Gustavo Hernández,
Enrique Díaz y el autor. Martes 4, 12:00 hrs. Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM. Informes: 5622 7474, ext. 1768.
Resultados
sobre Diversidad cultural de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en
México (Enadis) 2010. Ricardo Bucio y Xavier Abreu. Martes 4, 18:00 hrs. Hotel
Sevilla Palace 105, Juárez. Informes: 5262 1490, ext. 5228.
Los
cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas de
Marcela Lagarde. Colmex. Beatriz Santamaría, Norma Blázquez, Gloria Ramírez,
Ana Güezmes, Leticia Bonifaz, Aimée Vega y la autora. Martes 4, 16:00 hrs.
Edificio del GDF, Plaza de la Constitución 2, Centro. Informes: 5512 2831, ext.
133.
Los
vértigos de la política: una revisión desde la modernidad coordinado por
Julieta Marcone, Sergio Ortiz y Ángel Sermeño. UACM. Gerardo Ávalos, Arturo
Santillana, Rogelio Mondragón, Julieta Marcone y Ángel Sermeño. Miércoles 5,
11:00 hrs. Plantel San Lorenzo Tezonco de la UACM. Informes: 1107 0280.
Writing Mexican History de Eric Van Young. Presentan Alfredo Ávila,
Óscar Zárate y el autor. Jueves 6, 17:00 horas. Instituto de Investigaciones
Históricas de la UNAM. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7516, ext. 2.
Criminologia,
factores criminógenos y políticas públicas para la prevención de conductas
antisociales de Juan Federico Arriola. Trillas. Arturo Cossío Zazueta, Héctor
Fix Fierro, Rodolfo Gómez Alcalá, Francisco Javier Paz, Miguel Rábago Dorbecker
y el autor. Viernes 7, 11:00 hrs. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7474, ext. 4124.
Seminarios
El
estudio de la relación arte y poder a la luz de la Hermenéutica, Primer
Congreso Internacional. Lunes 3 al viernes 7. Facultad de Ciencias Políticas y
Sociales de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria.
Informes: www.fermiaja.com
Segundo
Encuentro Nacional Compartiendo Experiencias Educativas de Paz. Alfredo
Pesquera Delgado, Rocío Minerva Casariego Vázquez, Norma Alicia del Río Lugo,
Gabriela Delgado, Juan Carlos Hernández, Juliette Bonnafé, entre otros. Martes
4, 8:00 horas. CDHDF. Programa: http://bit.ly/Os2MaJ
Cultivando
cambios, entendiendo y mejorando la salud de los trabajadores de Canadá. Janet
Mclaughlin, Jenna Hennebry y Eduardo Huesca. Miércoles 5, 10:00 horas. Sala de
Usos Múltiples del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
Circuito Exterior, Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7390.
ACTA:
protección a la creatividad y libertad en internet. Tercer seminario de
propiedad intelectual. Coordinado por Manuel Becerra. Miércoles 5, 12:00 horas.
Auditorio Héctor Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7474, ext, 1735 y 1768.
Televisión
Nosotros
los otros... el espejo de la discriminación. Juicio mediático. Teleserie que en
esta ocasión reflexiona en torno a la presentación de supuestos culpables por
los medios de comunicación y la urgencia de impulsar la ética periodística.
Miércoles 5, 20:00 horas. Canal 22 de televisión abierta.
Si
desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245.
Correo electrónico: enfoque@reforma.com
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Tortura
y guerra anticrimen
La
cultura política. Documento
(2
septiembre 2012).- En junio pasado, la Acat France en colaboración con el CCTI,
el Centro Prodh, el Frayba y Código DH presentó el informe "En nombre de
la 'guerra contra la delincuencia', un estudio del fenómeno de la tortura en
México", que aborda los efectos de la lucha anticrimen, considerando leyes
y códigos penales, militarización, discriminación indígena, entre otros
factores.
El
documento puede consultarse en la siguiente liga:
http://bit.ly/Q4CTlA