Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 23 de
septiembre de 2012
SUPLEMENTO ENFOQUE DE REFORMA
Colaborador Invitado /
Ciudadanía y república democrática
Los ciudadanos mantienen
vigente ante Peña Nieto la agenda que presentaron a partidos y candidatos en la
campaña electoral
Colaborador Invitado
(23 septiembre 2012).-
Suhayla Bazbaz
Fundadora y directora
general de CCIS y coordinadora de la mesa de inclusión social y cohesión
comunitaria de la Cumbre Ciudadana.
Ciudadanos, partidos y
gobiernos tenemos una oportunidad única de establecer los cauces institucionales
para procesar una nueva relación entre sociedad y gobierno. Nuestra democracia
no se construirá sólo en las elecciones, en la alternancia o en la Presidencia,
sino desde los espacios de diálogo entre ciudadanos y autoridades que traduzcan
los encuentros en avances.
La nueva relación
gobierno-sociedad plantea el reto de incorporar tanto la propuesta de una
Presidencia democrática, como la idea de una república democrática. La primera
anuncia cambios en el sistema político y en el estilo personal de gobernar. La
segunda asume cambios en el régimen político para que la visión futura de país
y su realización presente se construyan por las dinámicas de organizaciones,
movimientos y liderazgos sociales.
La confluencia de actores
sociales en un espacio para identificar los consensos que delimitan una agenda
común de la sociedad civil organizada no define el carácter inédito de lo
sucedido en el Palacio de Minería el 21 y 22 de mayo de 2012. Dicha confluencia
se había dado en al menos 10 ocasiones previas. Lo que resulta inédito de
aquella Cumbre Ciudadana es que 28 instituciones hayan convocado e involucrado
a más de 300 participantes individuales y colectivos para ratificar los
acuerdos alcanzados en ejercicios anteriores y para identificar en mesas
temáticas los objetivos y las prioridades encaminadas a construir un México
pacífico y justo.
La candidata y los
candidatos a la Presidencia de la República conocieron las 150 propuestas
derivadas de dichos objetivos y prioridades y se comprometieron públicamente a
responder si las aceptaban o las rechazaban. 78 por ciento de las propuestas
fueron suscritas sin reservas, 10 por ciento con alguna reserva y 1 por ciento
no fueron suscritas y el 11 por ciento restante no recibió respuesta positiva o
negativa.
Los participantes en la
Cumbre Ciudadana definieron lineamientos para la articulación y el
acompañamiento a las mesas temáticas. Cada una de las mesas eligió
coordinadores autónomos y responsables de la interlocución con los partidos
políticos, el Poder Ejecutivo, el equipo de transición y los legisladores
salientes y entrantes.
El PAN, el Panal y el PRD
han celebrado o están por celebrar reuniones de sus presidentes nacionales y
sus coordinadores parlamentarios con las coordinaciones autónomas de ocho
mesas. El secretario de Gobernación ha designado enlaces para dar seguimiento a
los compromisos acordados con el Ejecutivo federal, antes de que éste termine
su mandato.
Enrique Peña Nieto
integró un equipo de trabajo antes de la validación de la elección por el
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y un equipo de
transición después de la entrega de constancia de mayoría que lo avala como
Presidente electo. En ambos equipos designó representantes como contraparte
para cada una de las coordinaciones de las mesas temáticas. Con estos procesos
la Cumbre trascendió el periodo electoral para incorporarse al diálogo sobre la
transición y el gobierno.
La interlocución ha
posibilitado determinar conjuntamente los qué y los cómo, las agendas compartidas
y los resultados esperados. La interlocución con poderes y partidos ha
permitido distinguir lo sectorial de lo transversal, lo coyuntural de lo
sistémico, los compromisos de campaña de las obligaciones de Estado. La
interlocución ha supuesto la defensa de los consensos aceptando que cada uno
encierra disyuntivas, el reconocimiento de la importancia tanto de los
liderazgos consolidados como de los emergentes y la incorporación de las
visiones y opiniones tanto de los sectores y de los expertos como de
organizaciones y ciudadanos.
Los espacios de diálogo
establecidos por las mesas temáticas de la Cumbre Ciudadana y por los
responsables de la transición gubernamental en el Ejecutivo y en el Congreso
son ensayos que permiten avanzar en la construcción de una nueva relación entre
sociedad y gobierno. Una relación que dibuja una democracia que no se sostiene
solo por los atributos de su Presidencia, sino por el carácter democrático de
la República.
Twitter: @SuhaylaCCIS
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Entrevista / Andrés
Manuel López Obrador / 'Vamos a recomenzar'
Entrevista La izquierda.
Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial anuncia que Morena va
a estar en el escenario político como una opción distinta, como una revolución
de conciencias
Roberto Zamarripa
(23 septiembre 2012).-
"Aunque me quede solo", manotea Andrés Manuel López Obrador. No se
va. No se retira. No se jubila.
Pero hay una frase, hecha
famosa en una película, donde advirtió "si pierdo me voy a La Chingada (su
rancho en Palenque)" y que volvió a decir en una reunión con empresarios
en la pasada campaña. Dijo, yo me voy...
"Sí. El problema ahí
es que hay varias connotaciones. Primero, yo no voy a dejar de luchar toda mi
vida. Digo, mientras tenga vida, voy a luchar.
"Acerca de si voy a
ser candidato, o no voy a ser candidato en el futuro, eso lo debe de decidir la
gente. No tienen por qué decidirlo mis adversarios. Es lo que quieren los que
mandan en el país, que no me ven con buenos ojos. Muchos diciendo 'ya, hágase a
un lado, retírese'.
"¿Con qué derecho
quieren mis adversarios que yo me haga a un lado? Es mucha arrogancia, mucha
prepotencia".
Habla en entrevista de dos
fases. Primero, en su departamento al sur de la Ciudad de México y luego en su
oficina de la colonia Roma. En su departamento se oye únicamente el ronroneo de
un refrigerador. López Obrador se quedó solo. Su esposa hizo puente con su
pequeño hijo Jesús. Él hace y sirve el café y el almuerzo; levanta los platos,
limpia. La estancia es sobria. Algunas fotografías en las paredes, una
cajetilla de cigarros y un libro en la mesa. Nada más.
La mañana del lunes 17 en
que Marcelo Ebrard rinde su último Informe de Gobierno ante la Asamblea
Legislativa, López Obrador -antecesor en la Jefatura de Gobierno del Distrito
Federal- almuerza en su departamento tlacoyos de masa azul con nopales y crema.
Les quita la lechuga, los dobla con su mano como si fuera taco. Engulle.
La tarde del día en que
Ebrard rinde su "Informe ciudadano" en el Auditorio Nacional (martes
18), el tabasqueño recibe en sus oficinas a varios asistentes que dividieron su
jornada en aplaudirle a Marcelo por la mañana y reportarse después con el ex candidato
presidencial. Los abraza. Les dispensa minutos de escucha. Los deja ir en paz.
No cede. No admite. No se
descarta.
Hay reclamos de que
Andrés Manuel tiene que retirarse...
"Ah, sí".
Dos campañas
presidenciales que pierde...
"Lo expresan mucho
mis adversarios".
Pero también dentro del
PRD o de la izquierda...
"Sí, pero
fundamentalmente es algo que quisieran los que no me ven con buenos ojos".
Ya está viejo, dicen...
"Me han avejentado
mis adversarios. Quieren que me retire y han echado a andar una campaña
diciendo de que estoy viejo, acabado, cansado".
López Obrador trata de
hacer una suma con los dedos de su mano. No le alcanzan.
"Voy a cumplir el 13
de noviembre 59 años. Treinta de los mandones de México, de los que se creen
dueños de México son mayores. Sólo hay tres que tienen menos edad que yo. Está
el caso de (Carlos) Salinas: es mayor que yo. Y no están pidiendo que se
retire. Salinas es el jefe del grupo. Acaba de decir algo de mal gusto,
burlándose de que se va a hacer una cirugía para no reírse tanto. Porque él es
el padrino de (Enrique) Peña Nieto, o él fue jefe de la campaña de Peña Nieto,
para desgracia de México y de los mexicanos. Entonces ¿cuándo me voy a retirar?
Cuando haya patria para todos. Cuando México no sea país de unos cuantos.
Cuando logremos el hermoso ideal de la justicia. Me voy a retirar cuando la
gente lo decida.
"Sería el colmo que
este grupo al que atribuyo la tragedia nacional -porque son los responsables de
la actual decadencia- ahora hasta decidan sobre mi destino. Ellos no van a
decidir cuándo me voy a retirar, aunque manden a sus voceros a decir que soy un
lastre, que le hago mucho daño a la izquierda, que debo hacerme a un
lado".
El País, periódico de
España, dijo que era un lastre...
"El País, un
periódico extranjero, dijo, sí. Tiene intereses en México. Tiene relación con
Televisa. Se ha dedicado a proteger a todas las empresas españolas que han
hecho su agosto en México. Un periódico supuestamente progresista que está al
servicio de las trasnacionales españolas.
"¿Qué les contesté?
Que se ocuparan mejor de la crisis de España. Entonces, que se serenen, que no
sean tan prepotentes. Que sean los ciudadanos los que decidan cuándo debo de
retirarme".
Pero si los ciudadanos
ven en el 2018 que sigue activo eso inclina la opinión...
"Voy a luchar toda
mi vida por mis principios, por mis ideales. Aunque me quede solo, nunca voy a
dejar de luchar. Es una convicción. Dejar de luchar es como empezar a morir. Y
también que les quede claro que no lucho por la ambición al poder por el poder,
la ambición por el dinero. No me interesa el dinero, nunca me ha interesado el
dinero.
"También sostengo
que no todo el que tiene es malvado. Y en el caso del poder, estoy en esto por
convicciones, por principios, por ideales, no buscando cargos. Las
circunstancias me han llevado a ser el candidato porque así lo ha decidido
mucha gente".
En 2018, con 65 años de
edad, puede ser candidato...
"Cuando los
ciudadanos, la gente decida que ya no debo de ser candidato, pues ya no voy a
ser candidato. Voy a seguir luchando sin ser candidato, pero eso lo va a
decidir la gente. Nadie más. No me interesa la parafernalia del poder. No me
interesa ni me gusta estarme codeando con gente inmoral, por eso cuido de no
reunirme con políticos tradicionales. Además se corren riesgos. Hasta puede uno
perder la cartera en esos encuentros".
López Obrador suelta una
carcajada. Parece disfrutar de su alegato. No lo quitan, no lo mueven, no
modifica.
Un argumento para el
retiro es que usted es un obstáculo para los cambios en el país, obstáculo de
las reformas.
"Pues a lo mejor sí,
fíjate, en eso tengan razón. Porque me opongo a que sigan saqueando México.
Porque la política económica neoliberal que han aplicado no es más que eso: es transferir
bienes de todos los mexicanos a un grupo. Lo que ellos llaman reformas
estructurales no son más que acciones en contra del interés nacional y en
contra del interés del pueblo y de las conquistas sociales de los mexicanos.
"Ahora por ejemplo,
con Peña Nieto va a continuar la misma política de Salinas, por eso dice que le
da risa lo que está pasando porque al final, y eso hay que reconocerlo, lo que
se ha venido aplicando es el Salinismo como política. Eso fue lo que hizo Fox,
eso fue lo que hizo Calderón, y eso es lo que va a hacer Peña Nieto. Es la
política que tiene a México postrado. Entonces me opongo rotundamente. En ese
sentido soy un obstáculo. Ojalá y pudiese yo detener todas esas reformas
estructurales.
"Si hablan de
reforma fiscal, es aumentar impuestos, sobre todo aumentar el IVA. Y mantener
privilegios fiscales para los de mero arriba.
"Reforma energética
en el caso de México pues es apoderarse del petróleo, quedarse con el petróleo,
con el gas, con la industria eléctrica. Lo que han venido haciendo.
"Ahora hablan de la
reforma laboral. Es una infamia lo que quieren hacer. El salario mínimo en
México es 10 veces menor al de Estados Unidos. Allá se paga por hora. Aquí
quieren que se pague por hora. Quieren pagar por cuatro horas, 30 pesos. Como a
7.50 la hora. ¿Sí? Si el salario en México fuese como en Estados Unidos, pues
entonces sí que paguen por hora. Treinta pesos, ni para el pasaje de los
trabajadores. Bueno, son muy insensatos, muy insensibles. Van a imponer la
reforma laboral ¿Así va a progresar el país? ¡Nada! ¡Mentira!
"El país va a
progresar si se acaba la corrupción, si impulsamos actividades productivas, si
generamos empleos, si mejoramos las condiciones de vida de la gente. Es falso
que el país no avance porque no se han aprobado las reformas estructurales.
Para empezar, ya casi todo está aprobado.
"No tienen por qué
culparnos a nosotros. ¿Qué culpa tenemos de la actuación de (Felipe) Calderón?
Entró, y él lo sabe bien, por un fraude. Llegó a la Presidencia de manera ilegítima.
Detentó el poder para desgracia de los mexicanos y se va con la protección que
acordaron con Peña Nieto y con el PRI pero nunca va a tener su conciencia
tranquila.
"Ahora, llega Peña
Nieto. Tan la gente no espera nada de él que hay como luto nacional. Todavía
hay quienes creen que son distintos el PRI y el PAN. Pero bueno, yo respeto ese
punto de vista. Para mí es el PRIAN.
"Dicen, 'regresa el
PRI'. ¿Quién está alegre? Nadie. La gente está preocupada, se vive en la
incertidumbre y esa es una razón más para no retirarnos".
La verdad, tras la
elección del pasado julio, López Obrador ya se fue a La Chingada (su rancho).
Fue y vino. Y ya se volvió a ir. Allá se refugia para escribir un nuevo libro.
El onceavo que escribe en un cuarto de siglo. Durante la campaña electoral del
pasado semestre leyó literatura rusa. Leyó más de tres libros. Por ejemplo,
horas antes de ir al polémico programa televisivo de Tercer Grado, previo a los
comicios, no ensayó respuestas; esa noche leía a Dostoievski. Ahora habla con
entusiasmo de intercambios epistolares de Tolstoi que revisó recientemente.
Lecturas de fines del XIX y principios del XX, la época prerrevolucionaria en
Rusia. Parece obsesionado con la época.
En una mesa de centro
tiene el libro Momentos estelares de la humanidad del ensayista y biógrafo
austriaco Stefan Zweig; una pieza ilustre en realidad, minimalista, que trata
14 asuntos épicos como la Caída de Constantinopla, la derrota de Napoleón en
1815, el indulto de Dostoievski en 1845 o el viaje de Lenin a Rusia en 1917.
El tabasqueño tiene
subrayados con tinta negra párrafos enteros sobre todo del primer capítulo que
versa sobre Cicerón, el republicano romano, el humanista e indeciso.
Zweig define (página 23)
el pensamiento de Cicerón a los 60 años de edad, que López Obrador, cercano a
los 59, subraya con plumín: "la justicia y la ley, por sí solas, deben ser
los férreos pilares del Estado. Los realmente honrados, y no los demagogos, son
los que tienen que alcanzar el poder y con ello la justicia dentro del Estado.
Nadie tiene el derecho a tratar de imponer al pueblo su voluntad y con ello su
capricho. Y es un deber negar la obediencia a esos ambiciosos que arrebatan el
gobierno al pueblo... Exasperado, este hombre de una independencia
inquebrantable rechaza cualquier colaboración con un dictador, así como
prestarle cualquier servicio... La verdadera armonía en una república sólo
puede producirse si el individuo, en lugar de tratar de sacar provecho personal
de su puesto público, antepone los intereses de la comunidad a los privados.
Sólo si la riqueza no se despilfarra en el lujo y la disipación, sino que se
administra y se transforma en cultura espiritual, artística, sólo si la
aristocracia renuncia a su orgullo, y la plebe, en lugar de dejarse sobornar por
los demagogos y vender el Estado a un partido, exige sus derechos naturales,
solo entonces puede restablecerse la república".
Después de Zweig, AMLO
acuñó en el Zócalo su proclama de que Morena busca que venza "la justicia
sobre el poder".
López Obrador dice estar
ajeno, ya, a los otros partidos. No olvida, no lamenta, no se preocupa.
Lo suyo, cuenta como si
fuera algo nuevo, es el impulso de Morena. Aunque ha puesto a debate la
mutación de dicha agrupación en partido político, el ex candidato presidencial
habla como si el barco ya hubiera zarpado y no como han hecho entender, que el
buque está en avituallamiento.
¿Ya no caben en el PRD?
"Ya llevamos tiempo
construyendo Morena y pensamos que hace falta una organización nueva. Eso es lo
que se decidió. Morena se empezó a construir después de 2006, tiene ya
presencia en todo el país. Podría decir que es la organización social,
política, más importante de este país. Falta consolidarla, pero no podíamos
dejarla tirada. Estamos hablando de muchísima gente, millones de
mexicanos".
¿Millones realmente?
"Sí. Sí, millones.
Alrededor de cinco millones, que de una u otra forma han tenido que ver con
nuestro movimiento. Primero como representantes del gobierno legítimo, como dos
millones y medio y luego como protagonistas del cambio".
¿Qué puede hacerla
diferente a lo existente?
"La diferencia está
en el objetivo de Morena: la transformación del país. No es un instrumento para
acceder a cargos. Morena se construye para cambiar al régimen".
¿Puede tener candidatos?
"Puede tener
candidatos, porque hemos decidido luchar por la vía electoral, por la vía
pacífica. Pero más allá del avance electoral, está el objetivo, el propósito de
lograr que triunfe la justicia sobre el poder. Ese es el ideal fundamental.
Sentimos que no todos los partidos tienen claro eso. Los partidos se van
convirtiendo en agencias de colocación, en franquicias y sus dirigentes van
buscando nada más el acomodo político, el desempeño de funciones que en lo
personal, algunos lo ven como una forma de vida. Hasta se corrompen y no
aparece en su propósito la transformación del país. Para decirlo de otra forma,
(queremos) hacer un nuevo molde para hacer política. Esta nueva forma de hacer
política implica entender que la política es un imperativo ético".
En 1979, cuando la
Coalición de Izquierda accedió al Congreso, los diputados tenían la obligación
de donar su dieta al partido; ahora el Congreso es una fábrica de dinero. Los
legisladores se enriquecen con dietas, bonos, sobresueldos. ¿También los de
Morena?
"No. Está en el
proyecto de estatutos. Tiene que comportarse con ética. Independientemente de
si el sueldo lo maneja él completo o recibe una parte para que pueda
desempeñarse y otra la otorgue o la ceda al movimiento, tiene que haber una
actitud ética. No actuar con prepotencia y de manera deshonesta. No vamos a
permitir ninguna de las lacras de la política actual: el influyentismo, el
amiguismo, el nepotismo, el sectarismo. Desde luego, no vamos a permitir la
corrupción. Es algo nuevo. Si de por sí el poder es una tentación. El poder
atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos. Ni siquiera con
estatutos y leyes se evita el que los dirigentes se echen a perder. Tiene que
ser a partir de convicciones, de valores, de ideales. Por eso tampoco buscamos
que sean muchos los que formen parte de Morena".
¿Podrían no ser los cinco
millones?
"Podrían no ser los
cinco millones. Pocos pero mejores. No es: 'a ver, vénganse por acá en Morena
van a obtenerse muchos votos y va a ser fácil ser regidor o ser diputado o
tener un cargo'. No. No luchamos por cargos, no es la ambición al dinero lo que
nos mueve; la ambición del poder por el poder. El poder sólo tiene sentido y se
convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. Entonces: ¿quieres
participar en Morena, con ese ideal? Bienvenido. Si no, podría decir que nos
reservamos el derecho de admisión.
"Más que cargos van
a haber encargos".
Y López Obrador será el
líder de Morena, el presidente...
"Voy a participar en
los congresos. Ya participé en Copilco en el congreso distrital. Ya me
eligieron consejero. Quiero someterme a la decisión de los delegados de Morena.
Se van a elegir comités delegaciones, estatales, un comité ejecutivo y una
comisión que le vamos a llamar de 'Honestidad y Justicia', en donde vamos a
procurar que participen hombres y mujeres del más elevado nivel moral que hay
en Morena para que sean los que cuiden el comportamiento de todos los
integrantes y mantengamos nuestra organización sin desviaciones, que cuidemos
que no se eche a perder".
¿No se parece eso a las
tentaciones de la izquierda en el mundo y México de crear tribunales que
deciden quién es revolucionario y quién no? Tribunales que en algunos casos, de
revoluciones armadas, llegaron hasta los asesinatos de quien no cumplía los
requisitos de "revolucionario".
"No. Para empezar no
somos partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos
imposiciones, y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento
único. Eso va a prevalecer en Morena. Pero también, no se puede hacer política
sin ideales, no se puede caer en el pragmatismo, en que el fin justifica a los
medios. Tiene que haber una actitud ética, no se puede tolerar la corrupción.
No queremos tener de compañeros a gente que se dedica a estafar o a engañar. A
gente incongruente, a politiqueros. Esos están en el PRI, están en el PAN. Que
se vayan a esos partidos".
¿También en el PRD?
"Que se vayan,
nosotros queremos hacer algo nuevo".
¿Pero están en el PRD también?
"No voy a hacer el
cuestionamiento, la crítica al PRD, por razones obvias, pero básicamente, es lo
que nosotros queremos hacer".
¿Decepción o resignación
por la incongruencia de quienes le acompañaron antes?
"No... es
decadencia, pero no sólo vinculada a los partidos de izquierda. México
atraviesa por una grave crisis. Y puede ser más que eso. Más que una crisis;
una decadencia, un proceso de degradación progresiva. Y esto atañe a toda la
vida pública. Es crisis en lo económico, en lo social, en lo cultural, en
pérdida de valores, y también crisis política.
"A mí me dio mucho
gusto que en este proceso electoral millones de mexicanos hayan decidido votar
en contra de la corrupción, porque eso fue la elección, un referendo. Muchos
votaron por la corrupción, pero muchos no".
López Obrador explica:
"la política es pensamiento y es acción. Hace falta el pensamiento, no se
puede hacer política sin ideas. Pero hace falta el trabajo. Entonces, vamos a
tener dirigentes buenos, del más alto nivel moral, por eso comentaba que no se
trata de cantidad, sino de calidad. Que Morena sea un referente ético, moral,
en un país en donde es fundamental el apostar a la honestidad. Convertir la
honestidad en una forma de vida".
Su futuro inmediato lo
tiene claro. Terminar de escribir su libro sobre la campaña del 2012, acudir a
los 32 congresos estatales de Morena y al nacional de noviembre y -como Cicerón
antes de cumplir 60 años- retirarse temporalmente a disertar.
"Morena va a ser una
escuela de formación política. Sobre todo para las nuevas generaciones. ¿Cómo
se forman los jóvenes que quieren hacer política? ¡Cargando el portafolio al
político tradicional! ¡Aprendiendo todas las mañas de los políticos corruptos,
y así se va reproduciendo la llamada clase política! Vamos a tener una escuela
de formación política para jóvenes. A eso me voy a dedicar".
Sus enseñanzas, dice,
serán "cómo organizar a la gente, cómo sembrar ideas, cómo defender causas
justas, cómo mantener una actitud íntegra, honesta y algo que es fundamental:
cómo dedicar toda la vida a luchar por los demás. Sentir que se puede ser feliz
buscando la felicidad de otros. Que se piense en el amor al prójimo".
¿Y eso qué cambia?
"Eso va a cambiar
muchísimo porque es una revolución de las conciencias. Eso es más importante
incluso, podría decir, es más fructífero, que una revolución armada. Porque hay
veces que cambian las estructuras de poder por una revolución pero no cambia la
mentalidad de la gente. La gente sigue pensando lo mismo y si la gente no asimila
un proceso no hay garantía de que ese proceso sea perdurable.
"Han habido casos de
revoluciones donde a pesar de los sacrificios, se cae en desviaciones;
dirigentes revolucionarios que se corrompen. Porque no se acompañan esos
procesos de cambio estructural, de cambios de mentalidad en la sociedad.
"Lo que nosotros
planteamos es una transformación pacífica a partir de un cambio de mentalidad.
En estos últimos seis años avanzamos mucho, mucha gente de clase media tomó
conciencia. Mucha gente que abrió los ojos; gente que incluso estaba en contra
de nosotros en el 2006. Cambiaron. Y lo que bien se comprende difícilmente se
olvida. Lleva tiempo, sí, pero no es en vano, se avanza".
No da vuelta. No
reconoce. No critica frontalmente a los suyos.
Eso sí, regresa al
principio. Se va pero no se va.
"No nos podemos
retirar porque los que llegan aunque son iguales que los que se van tienen un
poco más de experiencia en lo que tiene que ver con la represión. Estos son
verdaderos halcones. Los otros eran aprendices y ve cuánto daño hicieron. Pues
estos que son profesionales de la provocación, de la represión, del
autoritarismo, pues tienen que tener una oposición. Y Morena va a ser eso. Va a
defender a todos los ciudadanos; si un empresario es víctima de acoso del
régimen de manera injusta, ahí va a estar Morena. Si un integrante de clase
media es víctima de violación de sus derechos individuales, ahí va a estar
Morena. Si los estudiantes son acosados, ahí va a estar Morena protegiendo. Si
los medios de comunicación, los pocos que hay libres, son sometidos a presiones
queriéndoles imponer la línea editorial, ahí va a estar Morena.
"Imagínate qué país
seríamos si encima de todo lo que está pasando de esta inmoral forma de
gobernar nadie resistiera. Que además, esa es la mentalidad prepotente que
tienen, que nos piden 'a ver, por qué no aceptan ya a Peña Nieto'. ¿Cómo lo
vamos a aceptar si es producto de un fraude electoral?
"Tiene muchos
alcahuetes, tiene mucha gente que quiere hablar con ellos. Sobran los zalameros,
los lambiscones".
Vuelve a reír para
remarcar un presunto doble sentido en la gracejada. Quien reconozca a Peña
será, entonces, zalamero, lambiscón, alcahuete. No lo dice, pero lo dice. No lo
repite, pero lo insinúa.
"Que nos dejen a
nosotros hacer una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno
surgido del fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos
a seguir construyendo una opción distinta y vamos a recomenzar. Sabemos también
que el entusiasmo no se puede poner en salmuera, no es como la carne que se
puede salar. La gente se entusiasma, ciertas etapas, ciertos tiempos, luego va
a sus cosas. Tienen que buscarse la vida, la comida del día... pero sabemos
también que la gente mantiene lo que va asimilando de ideas, no desaparece y se
presentan otros momentos donde el entusiasmo vuelve a manifestarse.
"Conocemos bien eso,
cómo es. Después del 2006, me dediqué a recorrer todo el país y decían que ya
no existíamos y nos dieron tiempo también para organizarnos abajo y
demás".
La fuga o el repliegue de
quien asume contar con millones de adhesiones. Catorce millones 700 mil votos
en 2006, un millón más seis años después.
No los cuenta, los pesa.
No arriesga. No cambia.
López Obrador acumula nos
para construir su liderazgo. No hay otro así.
23 años en el PRD
López Obrador participó
en el Frente Democrático Nacional en 1988, fue uno de los fundadores del PRD en
1989 y llegó a dirigir el partido en 1996. Hace tres semanas anunció su
separación.
1994. Candidato del PRD a
la gubernatura de su natal Tabasco.
1996. Como líder del PRD
negoció varias veces con Calderón, entonces líder del PAN.
2000. Vicente Fox acudió
a su toma de posesión como jefe de Gobierno del DF.
2004. El agitado año de
los videoescándalos y el desafuero promovido por Fox.
2006. Campaña
presidencial como candidato de la Coalición por el Bien de Todos.
2011. Funda el Movimiento
Regeneración Nacional, sin romper con el PRD.
2012. Luego de la derrota
en las urnas, se va definitivamente del PRD.
"No somos
partidarios de la violencia. Queremos la democracia. No buscamos imposiciones,
y la democracia implica pluralidad, tolerancia, no al pensamiento único".
"Que nos dejen hacer
una política distinta, no queremos relaciones con un gobierno surgido del
fraude electoral. No queremos relación con un Estado mafioso. Vamos a seguir
construyendo una opción distinta, vamos a recomenzar".
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Entrevista / Roderic Ai
Camp / Gabinete bipartidista: variable crucial para EPN
Entrevista Transición en
marcha. Roderic Ai Camp: Investigador del Claemont McKenna College. El
Presidente electo debe sumar a personajes de otros partidos para sacar adelante
su programa de reformas
Ernesto Núñez
(23 septiembre 2012).-
Experto en el sistema político mexicano, Roderic Ai Camp no duda que el
Presidente electo, Enrique Peña Nieto, conforme un equipo de gobierno con
miembros de la nueva generación del PRI y representantes de la vieja guardia.
En ese escenario, Camp
prevé un éxodo masivo de los funcionarios panistas que ocuparon los principales
cargos de la Administración Pública Federal en los últimos 12 años.
De 1977 a la fecha,
Roderic Ai Camp ha escrito 25 libros sobre el poder político en México. Sus
diccionarios biográficos (cuya cuarta edición abarca de 1935 a 2009) son una
referencia para entender el sistema de reclutamiento político.
Contrario a lo que
algunos analistas han señalado, considera que la alternancia y los gobiernos
emanados del PAN sí generaron nuevos paradigmas en la conformación de grupos de
poder.
Con el regreso del PRI a
Los Pinos, el investigador prevé un reacomodo de las élites.
Sin embargo, el
especialista afirma que el factor crucial para que Peña pueda conformar el
gobierno eficaz que prometió en campaña es el gabinete bipartidista, un modelo
que permitiría comprometer al PAN con su agenda de reformas.
En su estudio sobre el
reclutamiento político en México señalaba que el sistema político autoritario
generaba un reclutamiento restringido a una élite en el poder. ¿Considera que
con la alternan-cia política hubo un cambio en este mecanismo?
Sí, es muy claro cuando
se divide al reclutamiento político mexicano en tres eras: predemocrática
(antes de 1988), transición democrática (1988-2000) y democrática (2000-2012).
Se pueden identificar varios patrones diferentes pero ciertas características
se destacan, lo que influye en la fuente de liderazgo. Desde el 2000, uno de
los cambios más notables es el dramático aumento en la experiencia militante
con un partido político. El PAN subraya esta cualidad entre sus miembros que
ocupan puestos de alto nivel en los poderes Ejecutivo y Legislativo. Uno
esperaría, en un entorno político electoral más competitivo, una mayor
importancia de los partidos políticos. Sin embargo, contrario a lo que cree la
mayoría de los mexicanos, los funcionarios de más alto nivel en las
administraciones del PRI no habían tenido tantos puestos políticos nacionales o
estatales como los miembros del PAN. En mi reciente libro, The Metamorphosis of
Leadership in a Democratic Mexico (Oxford University Press), un análisis de
casi 3 mil políticos desde los treinta hasta el 2010, se demuestra que desde el
2000 la mitad de los secretarios de gabinete fueron miembros del Comité Ejecutivo
Nacional del PAN, y tres cuartas partes tuvieron otros puestos influyentes en
el partido a nivel estatal o nacional.
¿Considera que los
gobiernos del PAN alcanzaron a generar un mecanismo propio de reclutamiento
político?
Los gobiernos del PAN alteraron
significativamente algunos aspectos del proceso de reclutamiento político, pero
eso fue en gran parte resultado de la forma en que el PAN y el PRD tenían
permitido participar en la política antes del 2000. En otras palabras, los
políticos más exitosos del PAN estaban confinados a la rama legislativa, o en
un número limitado de casos, a ser gobernadores de sus estados. Esto produjo
consecuencias: primero, aumentó la importancia de los antecedentes legislativos
en las experiencias de los políticos más destacados del PAN, lo que incluye ser
representantes en instituciones legislativas estatales y nacionales. Por
consiguiente, estas instituciones se volvieron más importantes en la formación
y los contactos profesionales. En segundo lugar, tal como sugerí anteriormente,
también aumentó el significado y la importancia de los puestos en el partido
político a nivel tanto nacional como estatal.
En tercer lugar, los
gobernadores y sus colaboradores se convirtieron en fuentes más influyentes de
liderazgo del PAN a nivel nacional, un patrón que ahora puede observarse entre
las figuras potenciales de la próxima administración Peña Nieto.
En cuarto lugar, en vista
de la mayor preferencia que muestran los panistas por las instituciones de
educación privada y por las instituciones con afiliaciones religiosas, aumentó
la importancia de los institutos educativos privados y religiosos a nivel tanto
nacional como regional, como los de Jalisco, que por primera vez produjeron
figuras en el gabinete que eran egresados de dichas instituciones.
Por último, aumentó
dramáticamente la importancia de la dirigencia nacional del PAN para influir en
las carreras de futuros líderes políticos, en vista de que durante muchos años,
muchos más legisladores nacionales del PAN fueron seleccionados por líderes del
partido a través del sistema de representación proporcional, que elegidos por
los electores de distritos individuales.
¿Cuál es su previsión con
el retorno el PRI?, ¿revivirá Peña Nieto las viejas estructuras de poder?, ¿o
se abrirá al reclutamiento de funcionarios pertenecientes a otros grupos?
Mi predicción es que
veremos una combinación de grupos nuevos y grupos asociados con figuras
políticas influyentes o grupos anteriores al 2000. Aun cuando podemos detectar
conexiones personales y políticas de posibles miembros del gabinete que los
relacionan, por ejemplo, con figuras políticas prominentes del pasado, no se
debería suponer que los políticos más jóvenes, la mayoría de ellos nacidos
después de los sesenta, compartirán necesariamente visiones similares sobre
cuestiones de política. La continuidad más probable de lo viejo a lo nuevo
estará asociada con políticas macroeconómicas generales de la era
Salinas/Zedillo hasta las administraciones Fox/Calderón. Entre los nombres que
aparecen en repetidas ocasiones en los medios como posibles nombramientos del
gabinete, siete individuos hacen gala de doctorados, cinco en economía, todos
de instituciones estadounidenses prominentes como la Universidad de Yale y el
Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Uno de los cambios
potenciales más interesantes, que refleja la carrera del mismo Peña Nieto, es
el ascenso de los gobernadores entre esas futuras figuras públicas prominentes.
Muy pocas figuras importantes del gobierno federal bajo Fox y Calderón fueron
gobernadores, en comparación con los individuos que se considera que son
allegados al próximo presidente de México. Los gobernadores suelen tener
experiencias diferentes y valores políticos distintos a los servidores públicos
que han pasado la totalidad de sus carreras en la burocracia federal.
¿En la generación de
priistas que llega con Peña Nieto al poder observa usted una nueva élite
política mexicana, o son los hijos de la vieja élite?
Sí y no. Mi propia
investigación sugiere, tal como en el caso de muchos políticos importantes del
PAN, que un número considerable de ellos está emparentado con ex políticos, lo
que incluye a padres, abuelos, tíos, etcétera. El mismo Peña Nieto es un
ejemplo destacado de ese tipo de vínculos personales, al tener parentesco con
cuatro ex gobernadores en su estado (los gobernadores, en general, suelen tener
más lazos familiares en la política que otros funcionarios). Los lazos de
parentesco siempre han sido significativos en la política mexicana, en las tres
eras que mencioné al principio, y ese hecho no ha cambiado desde el 2000, ni
cambiará después del 2012. De nuevo, no se pueden atribuir necesariamente las
preferencias por ciertas políticas o valores a dichos vínculos de parentesco,
pero sí demuestran que los cambios de liderazgo en México desde el 2000 (aunque
dramáticos en algunas variables, como por ejemplo los políticos con experiencia
empresarial significativa entre el 2000 y el 2012) son graduales únicamente
cuando se examinan estas características.
En términos generales,
¿cuáles serían las claves para la integración de un gabinete eficaz, como el
que está ofreciendo Peña Nieto?
La variable más crucial
que ayudaría al Presidente a realizar una mayor cantidad de los cambios
políticos que ha propuesto es el nombramiento de un gabinete bipartidista.
Dicha composición es esencial para poder lograr una colaboración con un Poder
Legislativo dividido entre los tres partidos principales. La única forma en que
se realizarán legislaciones importantes es a través de los acuerdos políticos,
y dichos acuerdos requieren confianza. Peña Nieto, al nombrar a dos figuras,
una del PAN y otra del PRD, para su equipo de transición, indica que reconoce
este hecho. No obstante, necesitará seleccionar a más individuos apropiados
para el Poder Ejecutivo, así como figuras calificadas de su propio partido que
tengan experiencias y vínculos con el Poder Legislativo, para así poder
negociar reformas legislativas.
¿Qué piensa de Luis
Videgaray y Miguel Osorio Chong como líderes del equipo de Peña Nieto para la
transición?
Si uno responde a esta
pregunta al pensar en lo que ambos representan juntos, eso claramente sugiere
la naturaleza híbrida del equipo de transición de Peña Nieto y probablemente
presupone una distribución similar entre sus futuros nombramientos para el
gabinete, que en muchos casos serán distintos al equipo más amplio de
transición.
Videgaray, en vista de su
influencia y cercanía con el Presidente electo y de sus lazos personales con
Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda de Salinas, e indirectamente con
Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda de Fox, así como su amistad con
José Antonio Meade, actual titular de Hacienda, representa la continuidad de la
política económica desde los ochenta hasta el 2012; es decir, tanto bajo el PRI
como bajo el PAN. Sin embargo, no representa un regreso al dominio de los
tecnócratas en el sistema político: las figuras tecnócratas nunca dejaron las
agencias económicas importantes, más bien disminuyó su influencia debido a que
ya no controlaban la Presidencia.
Osorio Chong, por otra
parte, representa al ala no tecnócrata del PRI. Pero es importante señalar que
si fuera nombrado a un puesto en el gabinete, en términos de su trayectoria,
representaría cierta versión de un funcionario de gabinete del PRI surgido a
raíz del conflicto interno entre tecnócratas y miembros militantes del partido.
Este segundo grupo representa a dos agrupaciones, una que puede ser
identificada con el líder tradicional del PRI, y la otra que enfatiza la
trayectoria enfocada en puestos electorales, del partido y regionales. Este
último grupo no estuvo bien representado en el gabinete en los noventa, motivo
por el que muchas personas internas del PRI introdujeron nuevos requisitos para
el candidato presidencial de su partido, al enfatizar las experiencias en el
partido y en procesos electorales, independientemente de que fueran
representantes de los grupos tradicionales o no tradicionales. En el pasado, la
mayoría de las figuras del PRI en los gabinetes, provenientes del ala política
del partido, podían dar fe de su experiencia en el gobierno federal y, por lo
general, tenían un título universitario de la UNAM. Osorio Chong, creo, no
tiene experiencia en la rama ejecutiva del gobierno y se graduó de la
Universidad de Hidalgo, donde fue activista estudiantil. También es interesante
señalar que tanto Videgaray como Osorio Chong son los nombramientos potenciales
más jóvenes y más cercanos en edad a Peña Nieto, puesto que los tres nacieron
en los sesenta, y por lo tanto representan a la generación más joven que
ocupará puestos políticos importantes después del 2012.
¿Cuáles son los
principales cambios en el ejercicio del poder en México?
Políticamente, el cambio
más importante que detecto en México en los últimos 15 años es la mayor
importancia de las mujeres en el voto (quienes conforman a la mayoría de los
electores en las elecciones mexicanas), de las mujeres políticas, así como un
menor nivel de prejuicios hacia las mujeres que ocupan puestos políticos
prominentes. Otro cambio es el aumento en la importancia de la política local
frente a la política nacional para producir una nueva generación de políticos
que han sido regidores, alcaldes y legisladores estatales, un patrón que
irónicamente era más típico en los años cuarenta y cincuenta. Y un aumento en
la diversidad entre políticos nacionales, medida por sus orígenes geográficos,
sus experiencias educativas y ubicación de sus instituciones, sus experiencias
como administradores y dueños de empresas, y un patrón general de
descentralización en algunas de las instituciones importantes que
tradicionalmente jugaban un papel significativo en el reclutamiento del
liderazgo político mexicano.
Traducción: Alicia Gómez.
Cambio de gobierno
Casi 7 mil funcionarios
de libre designación en la Administración Pública Federal serán relevados en
los próximos meses; desde secretarios de Estado hasta choferes. Muchos de ellos
son panistas acomodados en esas plazas en los últimos 12 años.
Los que se van
Plazas de libre
designación*: 6,931
SCT
|
2,031
|
SHCP
|
1,047
|
SEP
|
651
|
Segob
|
579
|
STyPS
|
505
|
Semarnat
|
451
|
SFP
|
404
|
SE
|
282
|
Sagarpa
|
207
|
Sedesol
|
203
|
SRA
|
180
|
Salud
|
117
|
Sener
|
103
|
Consejería Jurídica de la
Presidencia
|
94
|
Sectur
|
77
|
Los que se quedan
Plazas regidas por el
Servicio Profesional de Carrera: 35,471
Director general
|
328
|
Director general adjunto
|
456
|
Director de área
|
2,694
|
Subdirector
|
9,561
|
Jefe departamento
|
10,395
|
Enlace
|
12,037
|
Otras plazas: 193,597
Trabajadores eventuales:
128, 597
Funcionarios contratados
por honorarios: 65,000
* Nota: el documento de
la SFP no incluye las plazas de la PGR y las secretarías de Marina, Defensa,
Seguridad y Relaciones Exteriores.
Fuente: Secretaría de
Hacienda y Crédito Público / Secretaría de la Función Pública.
Enfoque recomienda
Siglo XXI ha editado
algunas obras de Roderic Ai Camp.
· La política en México.
· Las élites del poder
político en México.
· Reclutamiento político
en México.
· Encuestas y democracia:
opinión pública y apertura política en México.
· Cruce de espadas.
Política y religión en México.
· Las Fuerzas Armadas en
el México democrático.
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Obama vs. Romney: claves
de la elección
Análisis Elecciones en
Estados Unidos. La economía, el voto de las minorías, la aritmética electoral,
el financiamiento de las campañas serán factores determinantes
Hazel Blackmore
(23 septiembre 2012).-
Directora Ejecutiva del Centro de Estudios y Programas Interamericanos del
ITAM.
Realizadas las
convenciones nacionales de los partidos tanto Republicano como Demócrata y
aceptadas las candidaturas, comienzan formalmente las campañas políticas en
Estados Unidos de América, en donde están en juego los 435 escaños de la Casa
de Representantes, 33 asientos del Senado, 11 gubernaturas y, por supuesto, la
Presidencia del país más poderoso del mundo.
En la elección del
próximo 6 de noviembre el electorado estadounidense se encuentra ante la
disyuntiva de reelegir a Barack Obama, y con ello dar continuidad a su
proyecto, o elegir a Mitt Romney y, en consecuencia, optar por un cambio de
timón. Aun cuando las reuniones en Tampa, Florida y Charlotte, Carolina del
Norte ayudaron a las preferencias de ambos candidatos, quedan dos meses de
intensas campañas y la elección no está declarada para ninguno de ellos. Entre
los 44 presidentes que ha tenido Estados Unidos, sólo 10 que buscaron la
reelección no la obtuvieron y ahora Obama se juega su inclusión al grupo de 20
presidentes reelectos.
Si bien su victoria en
2008 fue una hazaña, ya que logró romper con el tabú de la imposibilidad de que
un afroamericano llegara a ocupar la silla presidencial más poderosa del
planeta, la elección de este año se antoja aún más complicada. Si Obama quiere
reelegirse debe encontrar una fórmula para el triunfo a partir de una
estrategia que le permita superar las críticas por el incumplimiento de las
promesas de campaña o su manejo de la crisis económica, y que tendrá que ser
complementada por una comunicación efectiva para explicar sus planes para los
temas que la población considera importantes. Esto en un contexto de amplia
polarización política e ideológica dentro del complejo sistema electoral
estadounidense. Sólo los votantes tienen el poder de decisión, pero como
espectadores del proceso es importante conocer las variables para entender las
estrategias que se observarán en las siguientes semanas y eventualmente los
resultados de noviembre próximo.
La victoria de Obama en
2008 tuvo un sentimiento de movimiento social. El candidato hizo gala de sus
amplias habilidades de comunicación y convenció a la población de que su
llegada a la Casa Blanca traería un cambio verdadero basado en un trabajo
bipartidista en favor del bienestar nacional. Entre sus compromisos Obama
incluía una reforma migratoria comprensiva (que nunca propuso), un manejo más
responsable de la economía, una menor dependencia del petróleo extranjero
aunado a un cambio de la matriz energética con un uso más intensivo de
renovables, y una agenda de política exterior de menor confrontación y mayor
entendimiento. Las esperanzas surgieron y el país salió a votar de forma
masiva, pero también fuera del país, al grado que se le otorgó a Obama el
Premio Nobel de la Paz. Cuatro años más tarde sus contrincantes lo acusan de
que su tarea está mal hecha. Por lo tanto, el Presidente tendrá que resaltar
los logros de su administración, en especial dadas las condiciones políticas,
económicas e internacionales que recibió y tuvo que enfrentar.
No sólo no se lograron
acuerdos entre los partidos (especialmente en temas presupuestales), sino que
la polarización política está en uno de los puntos más altos de la historia de
Estados Unidos. El surgimiento de grupos de ultraderecha, en especial el Tea
Party, ha llevado la discusión política hacia temas que buscan
"reencontrar" los orígenes de qué para ellos es estadounidense y
quiénes son sujetos del privilegio de la ciudadanía estadounidense (entre ellos
el mismo presidente Obama), un reclamo de la total libertad individual frente a
la acción gubernamental y un rechazo feroz ante lo que ellos no consideran
moralmente americano (como el aborto o el matrimonio entre homosexuales).
Es la economía
La crisis económica que
comenzó hacia finales de 2008, considerada por muchos la más grave desde
inicios del siglo XX, enfrentó a Obama con sus planes. Los desempleados no sólo
no recuperaron sus empleos, sino que las filas de los estadounidenses sin
empleo se hicieron más largas, el déficit fiscal ha alcanzado niveles
alarmantes y el crecimiento del PIB no se ha recuperado. Medidas como el
rescate de las armadoras de automóviles, la intervención de los bancos y los
planes de estímulos han tenido resultados poco visibles debido a que la
recuperación ha resultado difícil ante la estacionada crisis económica europea
y los efectos de desastres naturales dentro de Estados Unidos y en el exterior,
como el terremoto que azotó a Japón en 2011. En las siete semanas que quedan
hasta la elección veremos una serie de señalamientos del Partido Demócrata
sobre la irresponsabilidad de las administraciones de W. Bush en el manejo de
la economía. También veremos cómo se resaltan los vínculos entre el candidato
Mitt Romney y la Consultora Bain Company, las bajas tasas de impuestos que el
candidato paga, o su marcada oposición a que la industria automotriz fuera
rescatada.
Y es que entre los temas
que dominan el interés del electorado está el económico. "Es la economía,
estúpidos" -William Clinton dixit-. Pero más allá de los dichos están los
hechos: la crisis se ha sentido en los bolsillos de los estadounidenses, son
varios millones de ciudadanos los que se han quedado sin empleo y otros tantos
los que han perdido sus viviendas. La intervención gubernamental se ve limitada
por la existencia de un déficit fiscal y un endeudamiento gubernamental de
consideración. Los planes de un rescate, en el que todos coinciden, son
diametralmente opuestos. Obama y los demócratas proponen la terminación de los
beneficios fiscales para los grandes capitales y un recorte moderado del gasto
gubernamental, sobre todo en gasto militar. Además, planean mantener buena
parte del gasto en programas sociales. Romney y los republicanos rechazan
terminar con los recortes impositivos para incentivar la salud económica de las
empresas. Además de que plantean el reforzamiento de la presencia
estadounidense en el mundo por medio de un aumento en el gasto militar.
Estos planteamientos
atienden a una división en el electorado. Por un lado, los demócratas apelan a
los grupos minoritarios y la clase media. Por otro, los republicanos responden
a los medianos y grandes empresarios. El juego ideológico requiere de un
cuidado especial de ambas campañas. Ninguno de los dos candidatos pertenece a
los grupos de poder e ideológicos tradicionales de los partidos y en
consecuencia tanto Barack Obama como Mitt Romney han hecho alianzas políticas
con figuras que les permiten posicionarse dentro del electorado de sus
partidos. Obama se queda con Joe Biden como compañero de fórmula y ha logrado
que Clinton lo apoye en la campaña. Romney, por su parte, se alió con Paul
Ryan, figura que lo acerca a los militantes más conservadores del Partido
Republicano. Aun así, ambas campañas parecen tener cuidado de no plantear
esquemas que los ubiquen en los extremos ya que será importante poder ganar los
votos de millones de estadounidenses que se consideran independientes, mismos
que pueden ser útiles en una competencia tan cerrada como la que se vive este
año.
Los campos de batalla El
sistema del Colegio Electoral complica el panorama para ambas campañas. El
candidato que resulte ganador será aquel que logré acumular 270 de los 538
votos electorales disponibles. Estos votos, divididos por estado de acuerdo a
población y representación estatal, son otorgados en 48 estados bajo un esquema
de "el ganador se lleva todo" (el candidato que gana la mayoría del
voto popular se lleva todos los votos electorales del estado). El esquema le
otorga una importancia a los estados con más votos electorales que, además, no
están claramente decantados hacia alguno de los candidatos. Ganar estos estados
será el factor que le dé la victoria al próximo presidente de los Estados
Unidos. Al día de hoy, hay alrededor de 100 votos electorales en juego en 8
estados "campos de batalla", mismos que en su mayoría votaron por el
Partido Republicano en 2004 y por el Partido Demócrata en 2008.
Para que Obama pueda
retener estas victorias de la elección pasada necesita acaparar el voto urbano,
dado que las comunidades rurales generalmente votan a favor del Partido
Republicano. La población de estas ciudades generalmente incluye a todos los
grupos minoritarios que votan por los demócratas -hispanos, mujeres
trabajadoras, homosexuales, afroamericanos- pero que también tienen una
historia de baja participación política. Si el Presidente quiere retener su
oficina en la Casa Blanca, requerirá que estos votantes salgan a votar.
Lograrlo dependerá de su capacidad de crear estrategias creativas para
empadronar a millones de votantes que no están registrados, superar leyes
anti-voto surgidas en varios estados, convencer a los desempleados y migrantes
desilusionados de darle una oportunidad de "enmendar" la tarea en los
siguientes cuatro años, y lograr que el 6 de noviembre salgan a votar la mayor
cantidad de personas.
El factor dinero
Obviamente, hacer todo esto cuesta dinero, y dado que en Estados Unidos sólo el
1 por ciento de las campañas puede ser financiado con fondos públicos, ambos candidatos
tendrán que recaudar buenas cantidades de dinero. Hasta ahora Romney ha sido
bastante exitoso en este sentido: lleva varios meses consecutivos con
donaciones de más de 100 millones de dólares mensuales. Obama, por su parte,
tiene dos ventajas: la plataforma del reflector presidencial, y la capacidad
para recolectar mucho a partir de pequeñas donaciones. En agosto recaudó más
que Romney y el 96 por ciento de los donativos fueron de menos de 250 dólares.
Hace cuatro años, reunió mucho más que McCain. Este año, la diferencia no será
tan grande por los vínculos de Romney con los grandes capitales y la
posibilidad de que ponga dinero de su propia fortuna. ¿Será esta otra campaña
definida por el dinero?
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Como en Suiza...
La cultura política.
Enroque
(23 septiembre 2012).-
¿Desempleado?, ¿subempleado?,
¿sigues esperando que
comience
el sexenio del Presidente
del empleo?,
o ¿no te alcanza para el
huevo?
¡Anímate! Heriberto y
Bruno te invitan
a dar un paseo por los
indicadores
macroeconómicos, para que
te sientas
como un ciudadano suizo.
Sólo cierra
los ojos y deja que su
melodiosa voz
te transporte a ese mundo
de ilusión.
Este programa es público.
Está prohibido su uso para fines distintos a los del programa.
Vivir... ¿mejor?
¿Gobierno? federal.
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La cultura política
(23 septiembre 2012).-
Téngalo presente
La función social de la
historia de Enrique Florescano. FCE. Lorenzo Meyer, Javier Garciadiego, Carlos
Marichal, Clara García y el autor. Martes 25, 19:00 horas. Librería del FCE
Rosario Castellanos. Tamaulipas 202, Condesa. Informes: 5449 1844.
Conferencias
Organizaciones
ciudadanas, globalización y construcción del nuevo siglo. Javier de la Rosa.
Jueves 27, 18:00 hrs. IIS UNAM. CU. Informes: 5622 7390.
Conversación con Juan
Villoro Sábado 29, 11:00 hrs. Instituto Simone de Beauvoir. Tabasco 68, Roma.
Informes: 5651 4117.
Foros
Política exterior y
libertad de expresión en México. Armando Prida, Beatriz Pagés, Ernesto
Villanueva, Humberto Hernández y Celeste Sáenz. Martes 25, 11:30 hrs. Club de
periodistas. Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Informes: 5521 4229.
Libros
50 años de PAN. Sucesos,
anécdotas y testimonios de Juan Antonio García Villa. Intelli. Selección de
artículos con que el autor narra medio siglo de militancia panista.
Peña Nieto, el gran
montaje de Jenaro Villamil. Grijalbo. Radiografía del Presidente electo de
México, donde es descrita la red de intereses que lo llevaron a la Presidencia.
Mesas redondas
Implicaciones sociales y
ambientales de las nuevas tecnologías. Michelle Chauvet, Guillermo Foladori y
Amanda Gálvez. Martes 25, 17:00
hrs. IIEc UNAM. CU. Informes: 5623 0093.
¿Nacionalización o
federalización de las competencias electorales en México? Luis Molina y
Francisco Casanova. Martes 25, 18:00 hrs. FES Acatlán. Informes: 5703 1455.
Liberando el potencial de
México. Arturo Damm, Michael Walker, Gerardo Esquivel, Luz María de la Mora.
Martes 25, 19:00 hrs. Antiguo Colegio del Arzobispado. Moneda 4, Centro
Histórico. Informes: 5550 1039 y analopez@fnst.org
¿Qué hacer ante la
injustica? Luis Villoro, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez y Elvira
Concheiro. Jueves 27, 18:00 hrs. Fundación Heberto Castillo. Viena 34, Del
Carmen. Coyoacán. Informes: 5554 8278.
Salud y diversidad
cultural: discusiones y posibilidades. Iskra García, Marcia Villanueva y Lidia
Barajas. Jueves 27, 18:00 hrs. Casa de las Humanidades. Presidente Carranza 162,
Coyoacán. Informes: 3533 0758, ext. 106.
Presentaciones
Historias e imagen:
Coyoacán compilada por Tania Mena. Voces de cultura. Porfirio Muñoz Ledo, Hilda
Trujillo, Carmen Aguilar Zínser, entre otros. Viernes 28, 18:00 hrs. Jardín
Hidalgo, Plaza Coyoacán. Informes: historiacoyoacan@mpmarketing.com
Seminarios
Derecho a un ambiente
sano en las metrópolis. Xavier Treviño, Miguel Cancino, Javier Hernández, entre
otros. Lunes 24 y martes 25, 9:00 hrs. CDHDF. Universidad 1449, Florida.
Informes: http://bit.ly/QneEO2
Cooperación
internacional: perspectivas iberoamericanas. Martes 25 y jueves 27, 9:00 hrs.
Instituto Mora. Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac. Informes: 5554
8946, ext. 3144.
Retos y experiencias en
la procuración de justicia ambiental a 20 años de la creación de la Profepa.
Martes 25 a jueves 27, 9:30 hrs. IIJ
UNAM. CU. Informes: 5449 6300, ext. 16201.
Estrategias
socioeconómicas en los contextos rurales Kirsten Appendini, Edith Pacheco,
entre otros. Viernes 28, 12:00 hrs. Colmex. Inf. 5449 3000, ext. 3119.
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actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico:
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