Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 9 de septiembre de 2012
SUPLEMENTO ENFOQUE DE REFORMA
Colaborador Invitado / Crisis de una comuna
apocalíptica
A Nueva Jerusalén se le acerca el tiempo de
reformular sus ideas y adaptarse a la realidad, sin renunciar a su ideología
religiosa
Colaborador Invitado
(9 septiembre 2012).- Elio Masferrer Kan
Profesor investigador de la ENAH-INAH
Debemos entender el catolicismo mexicano de
principios del siglo XX. Los cristeros alzados en armas pidiendo la abolición
de los Artículos 3, 27 y 130 de la Constitución resulta algo lejano. Por ello
la demolición de una escuela pública en Michoacán nos tomó de sorpresa. El
integrismo católico se plantea vivir de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia;
los cambios en la misma les resultan sospechosos y tienen serias dudas sobre la
legitimidad del Concilio Vaticano II, el "auténtico" catolicismo es
el de la Colonia.
Nueva Jerusalén se fundó hace 39 años como
resultado de las visiones de Mamá Salomé, quien recibía a la Virgen del Rosario
y el sacerdote Nabor Cárdenas, Papá Nabor, interpretaba dichas visiones. Les
anunciaba la inminencia del Fin del Mundo llamando a sus creyentes a vivir una
vida libre de pecados. Para un movimiento apocalíptico el tiempo es una
variable cero, se agota en cualquier momento.
Es así como no tiene sentido estudiar una carrera
universitaria, atesorar bienes, participar de procesos sociales a nivel
nacional. Todo el esfuerzo debe orientarse hacia la preparación de un buen
morir que les asegure la resurrección en el Paraíso. La Nueva Jerusalén, cuyas
reminiscencias bíblicas son obvias, es de alguna manera la preparación para
renacer en el Nuevo Mundo, en el Cielo. Donde les espera a sus integrantes un
conjunto de satisfacciones que no tienen en la Tierra.
El cuerpo humano es pensado como la
"cárcel" del alma, un contexto de tentaciones que pueden llevar a la
"perdición" del catecúmeno. Para ello debe estar preparado, ser
austero, humilde, temeroso de Dios y obediente. La ropa que debe llevar no es
"a la moda", sino aquella que está descrita en la Biblia. Los niños
deben ir a la escuela, pero no a cualquier escuela, deben aprender a leer, pero
lo necesario para poder leer los himnos religiosos y repetirlos. Las escuelas
de la SEP o con el programa SEP son vistas como sospechosas, pues apartan a los
niños de Dios y además les proporcionan enseñanzas contrarias a la doctrina de
la Iglesia o la Biblia. Los habitantes de Nueva Jerusalén no viven en un pueblo
de México, sino en un monasterio integrista de raíz católica.
Su enfoque teológico es anterior al Concilio
Vaticano II, e incluso tiene elementos de una religiosidad medieval, anterior
al Concilio de Trento, que quedó enquistada en muchos pueblos de México. Nueva
Jerusalén no es algo insólito, sino que es un eslabón en la larga cadena del
integrismo católico mexicano.
Hay un antecedente previo: otro michoacano,
Salvador Abascal, padre de 12 hijos e hijas, uno de ellos, Carlos Abascal,
secretario de Trabajo y de Gobernación en el régimen de Vicente Fox. Don
Salvador, un hombre increíblemente carismático, fundador de la Unión Nacional
Sinarquista, creó una comuna utópica llamada María Auxiliadora, en Baja
California, y se fue a vivir allí con su familia.
En una reunión con nuestro seminario de
investigación nos explicó que sus hijos nunca fueron a escuelas, tanto de
gobierno como católicas, pues desconfiaba de ellas. Sus hijos habían estudiado
en su casa con maestros particulares y después rendían los exámenes. Carlos era
abogado en la Escuela Libre de Derecho. Cuando tuvo el incidente por su
negativa a que su hija leyera Aura en la escuela secundaria, no me llamó la
atención. En definitiva, los de Nueva Jerusalén son integristas también, pero
de huarache.
El problema de los grupos apocalípticos es que el
anunciado Fin del Mundo no llega, iniciándose un proceso de
institucionalización y rutinización del carisma. Miembros de la organización
tratan de adaptar su vida a dos dinámicas dialécticamente opuestas, por una
parte mantener su ideología religiosa y simultáneamente pensar en el futuro,
una dimensión que es como un cáncer para los grupos apocalípticos, pues
precisamente no creen en el futuro, este no existe, pues se ubican en los
tiempos del fin del mundo.
Los niños se transforman en los rehenes de la
discordia. Unos exigen su educación en las escuelas propias, aprendiendo lo
elemental de la lectoescritura, para que sus hijos aprendan los himnos
religiosos, los cuales serán recitados esperando la llegada del Fin. Por el
contrario, los padres de los niños que comienzan a desconfiar de sus propias
creencias apocalípticas, prefieren enviar a sus hijos a una escuela pública. En
este contexto la destrucción de la escuela pública y la negativa a que los
niños asistan a la misma no es casual, es el espacio de confrontación de ambas
teologías. Durante mucho tiempo en esta comuna expulsaron a los disidentes,
ahora son demasiados, ya no pueden hacerlo.
A Nueva Jerusalén se le acerca el tiempo, no del
fin del mundo, sino el de la reformulación de sus ideas y de adaptarse a la
realidad, sin renunciar a su ideología religiosa. El camino que llevó a don
Salvador Abascal, del desierto de Baja California, a la dirección de la
prestigiada Editorial Jus.
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Los alfiles de Peña
Perfil Transición en marcha. El Presidente electo
optó por dividir a su equipo en dos, confiando a sus hombres más cercanos el
mando de cada grupo
(9 septiembre 2012).- La transición está en marcha,
con dos alfiles de Enrique Peña Nieto de perfil completamente distinto. Uno es
pragmático, frío y extremadamente disciplinado. Otro es un clásico priista:
cálido en la negociación y más atento a su instinto político que a las cifras.
Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong ocupan el mismo nivel jerárquico en
el equipo que presentó el Presidente electo el pasado martes. Se complementan,
pero también rivalizan.
Videgaray se formó como abogado y economista,
estudió en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, y es
reconocido como un estudioso de las finanzas públicas. Su experiencia política
es de una legislatura y apenas dos elecciones: la del hoy gobernador del Estado
de México, Eruviel Ávila, y la del actual Presidente electo.
Osorio Chong es un priista que hace siete años tuvo
que reconocer que se presentaba como abogado sin haberse titulado. Pero su
experiencia en campañas electorales proviene desde mediados de los años
noventa. En 2005 ganó su elección de gobernador en medio de acusaciones de
fraude y en 2010 fue acusado de intervenir para que ganara su predecesor,
Francisco Olvera.
Videgaray encabezará un equipo de 26 personas con
tres vicecoordinadores: Ildelfonso Guajardo en Política Económica, Emilio
Lozoya en Asuntos Internacionales y la ex perredista Rosario Robles en Política
Social. El economista metió al equipo a varios ex colaboradores suyos en la
secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense.
Osorio Chong coordinará a 12 personas, con dos
vicecoordinadores: Jorge Carlos Ramírez Marín en Seguridad y Justicia, y Luis
Enrique Miranda en Política. Tres ex miembros del gabinete del ex gobernador de
Hidalgo asumieron coordinaciones: Cuauhtémoc Ochoa, Eugenio Ímaz y Carolina
Viggiano.
Al presentar el primer paquete de colaboradores que
integrarán su equipo de transición -que no necesariamente será el de gobierno-
Peña Nieto dejó en claro que el PRI tiene una gran cantidad de cuadros para
ocupar los cargos de la Administración Pública Federal. Por lo pronto 46, entre
los que sólo una persona no se formó en el PRI: la ex perredista Rosario
Robles.
Peña reclutó a familiares de personajes priistas,
como Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid; Carlos Manuel
Joaquín, medio hermano del líder priista Pedro Joaquín Coldwell, y la propia
Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Incorporó a 18 ex funcionarios del gobierno del
Estado de México y comenzó a pagar cuotas: Juan José Guerra Abud y Rafael
Pacchiano, ex diputados del Partido Verde; Alejandra Lagunes, esposa de
Pacchiano y ex ejecutiva de Televisa; Felipe Solís y María Esther Scherman,
priistas afines a Manlio Fabio Beltrones; Jorge Carlos Ramírez Marín y
Sebastián Lerdo de Tejada, afines a Beatriz Paredes.
Tareas
El equipo de transición perfila a los ejecutores de
algunas promesas específicas de Peña Nieto, como el programa de seguro de vida
para jefas de familia -a cargo de María Esther Scherman-, pero no se perfila
aún a los responsables de los grandes temas.
De las tres primeras reformas que ha anunciado Peña
Nieto (ley anticorrupción, publicidad oficial en medios y transparencia), sólo
una tiene correspondencia en el directorio de la transición: la Coordinación de
Derechos Humanos y Transparencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.
Tres coordinaciones podrían tener relación con
reformas estructurales: Trabajo, a cargo del ex procurador mexiquense Alfonso
Navarrete Prida; Seguridad Social, encabezada por Osvaldo Santín, ex director
del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, y Energía, bajo el
mando de Cuauhtémoc Ochoa, ex secretario de Turismo en Hidalgo.
Van por reformas
Aún así, Luis Videgaray asegura que la tarea más
importante del equipo que conducirá la entrega-recepción del Poder Ejecutivo
será construir los acuerdos que permitan a la próxima administración alcanzar
reformas de fondo en materia laboral, energética y hacendaria, y las reformas
prometidas como parte de una "Presidencia democrática": combate a la
corrupción, transparencia y la relación entre el gobierno y los medios de
comunicación.
Y asegura que ambas agendas -la de cambios
estructurales y la coyuntural- son compatibles.
En entrevista, Videgaray descarta la conformación
de un gobierno en el que se incluya a personajes de otros partidos a cambio de
su respaldo en el Legislativo.
"En la Constitución se establece que el
Ejecutivo es unipersonal y para lograr las transformaciones, particularmente en
el ámbito Legislativo, tenemos que llegar a acuerdos. Aquí no se trata de
generar acuerdos por la inclusión de un personaje u otro en el Ejecutivo, lo
importante es lograr los acuerdos en el Congreso, y el Presidente electo quiere
ser un factor de conciliación, de acuerdo, de consenso para encauzar estas
reformas", sostiene.
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Videgaray: un 'tecnopolítico'
Perfil Transición en marcha. El hombre más cercano
a Peña Nieto niega que vaya a ser un José Córdoba Montoya en el próximo
gobierno
Martha Martínez
(9 septiembre 2012).- En noviembre de 2011, tras
varios intentos fallidos para designar a los tres consejeros del Instituto
Federal Electoral, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la
Cámara de Diputados buscaron a Luis Videgaray para solicitarle que convenciera
a Enrique Peña Nieto de destrabar la negociación.
Hacía más de un año que la elección de los
consejeros se encontraba atascada y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
la Federación ya había dado un ultimátum, por lo que los legisladores
propusieron al economista, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto,
ser el interlocutor con el mexiquense en la negociación de una terna de
académicos apartidistas con el argumento de que colocar consejeros afines a los
partidos políticos enturbiaría la elección presidencial.
Videgaray aceptó, a cambio de supervisar
personalmente la terna y tener derecho de veto de aquellos candidatos que
considerara "antipriistas".
A principios de diciembre, el economista planteó la
propuesta a Peña Nieto y, a pesar de que era contraria a la postura que habían
mantenido Francisco Rojas y José Ramón Martel -quienes llevaron la batuta de la
negociación durante 14 meses-, lo convenció de aceptar. Un par de semanas
después María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova fueron designados
consejeros electorales.
Legisladores cercanos a la negociación aseguran que
el episodio describe al personaje que hoy es considerado el hombre más poderoso
del entorno del Presidente electo: un político leal al mexiquense, consciente
del peso que sus opiniones tienen en las decisiones del ex gobernador, empeñado
en tener el control de todo y a quien no le incomoda alejarse de las viejas
prácticas del partido en el que ha militado desde los 19 años, el PRI.
La relación entre el economista y Peña Nieto
comenzó en 2004, cuando a ambos les tocó renegociar la deuda del Estado de
México, durante el último tramo de la administración de Arturo Montiel.
Sin experiencia en temas políticos o electorales,
en menos de ocho años Videgaray se convirtió en la pieza clave de los procesos
que llevaron al mexiquense a la Presidencia de la República.
Lo fue al operar un andamiaje legal y financiero
que le permitió a Peña Nieto construir obras de infraestructura con las que
promovió su imagen a lo largo de su sexenio, al garantizarle recursos que le
permitieron concluir su sexenio de manera holgada, al no enturbiar la elección
por la gubernatura estatal "bajándose" sin chistar de la
precandidatura y al operar la maquinaria política que promovió el voto a favor
del mexiquense en todo el país.
Economista convertido en político
A Luis Videgaray siempre le interesó la política, pero
hasta antes de conocer a Peña Nieto sus intentos por involucrarse en ella
fueron poco significativos: en 1987 se afilió al PRI, en 1988 coordinó el voto
de ese partido en el distrito XXXVIII de la Ciudad de México y en 1991 fue
presidente del Consejo de Alumnos del ITAM.
Si bien el propio Videgaray ha reconocido
públicamente que las oportunidades políticas más importantes de su vida se las
ha dado Peña Nieto, su acercamiento con él no podría entenderse sin el apoyo de
Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas.
En 1992, recién egresado de la carrera de Economía
en el ITAM -simultáneamente estudió Derecho en la UNAM- se convirtió en asesor
de Aspe. Dos años después, con el apoyo del economista y becado por el Conacyt,
estudió una maestría en Finanzas Públicas en el Massachusetts Institute of
Technology, en Boston, y en 1998, a su regreso a México, ingresó a Protego, la
firma fundada por el ex secretario.
En Protego comenzó como subdirector de Banca de
Inversión, pero en 2001 fue designado director de Finanzas Públicas Estatales y
Municipales, cargo en el cual manejaba las principales cuentas de la firma,
entre ellas la asesoría financiera a estados como Oaxaca y Sinaloa.
En 2004 fue enviado por Aspe al Estado de México a renegociar
la deuda de la entidad que entonces, bajo el mando de Arturo Montiel, era la
segunda más alta del país con 29 mil millones de pesos, sólo después de la
Ciudad de México.
Peña Nieto era presidente del Congreso local, por
lo que a ambos les tocó negociar la reestructuración de la deuda local. En
medio de reuniones que se prolongaban hasta la madrugada, se conocieron,
congeniaron y en menos de un año Videgaray ya formaba parte del círculo íntimo
de Peña Nieto.
Así, en 2005, cuando el mexiquense tomó posesión
como gobernador, el economista fue designado secretario de Finanzas, puesto
clave para cualquier gobernador que, como él, aspiraba a ser candidato
presidencial.
En ese cargo estuvo hasta el 2009, y durante ese
tiempo se fogueó con la crema y nata de la política mexiquense, aprendió a
negociar e inició su carrera como operador político, siempre impulsado por Peña
Nieto.
Luis Miranda, secretario de Gobierno de Peña Nieto,
fue el encargado de prepararlo. Políticos estatales recuerdan a Videgaray acompañando
a Miranda a todas sus reuniones y permanecer callado y atento a cada palabra o
expresión de éste. Sería cuestión de tiempo para que el economista lo relevara
en esos menesteres.
Luis Sánchez, ex presidente del PRD en el Estado de
México, se dice sorprendido cuando compara al secretario de Finanzas de 2005
con el hombre que hoy aparece al lado de Peña Nieto en cada evento público al
que asiste, pues relata que del funcionario estatal desconcertado, inexperto y
que se ponía nervioso en cada reunión queda muy poco.
"Conocí a Luis Videgaray a finales de 2005,
siendo presidente del partido y gestionando recursos para los presidentes
municipales de extracción perredista... Luis Miranda, entonces secretario de
Gobierno, me pidió que aterrizara los acuerdos políticos con él (Videgaray). La
impresión que tuve la primera vez que lo vi fue la de una persona desconcertada
en el puesto que tenía, sin mucha información de cómo era esto.
"La segunda vez que lo vi, en 2007, ya lo vi
más avezado. Luis Miranda era el responsable y por lo que me percaté, Luis
Videgaray lo acompañaba a todas las reuniones que tenían que ver con cuestiones
relacionadas con los partidos políticos. Videgaray siempre estaba en silencio,
pero seguramente aprendiendo a negociar", recuerda el perredista.
Sánchez sostiene que fue cuestión de tiempo para
que el economista se convirtiera en un político poderoso, irascible y con
control casi absoluto de las finanzas públicas del estado.
"Me consta que es una persona irascible. En
diciembre de 2008 tuvimos una reunión informal en un restaurante de Santa Fe.
Estábamos políticos de oposición, el secretario de Gobierno Luis Miranda y
Videgaray; durante la reunión hice una crítica a algunos conceptos de gasto en
los que no estaba de acuerdo, como el social y la deuda pública, y él en verdad
se puso furioso por los comentarios, sobre todo el de la deuda, que acaba de
renegociar.
"A mí me sorprendió porque es poco usual que
un funcionario de ese tipo reaccione de esa manera frente a un presidente de
partido, porque es de poco tacto político, pero ya se daba esos lujos",
indica.
En su posición de secretario de Finanzas, señala el
perredista, Videgaray hizo lo mismo que sus antecesores para sumar a la
oposición a la causa del gobernador en turno: usar discrecionalmente el
Presupuesto.
Sánchez sostiene que el flujo de recursos
destinados a los presidentes municipales de partidos distintos al PRI
continuamente era detenido y, mediante la promesa de liberarlos, constantemente
eran "invitados" a sumarse a la causa de Peña Nieto.
La presión hacia políticos de la oposición para
apoyar el proyecto del entonces gobernador no fue la única manera en la que el
economista correspondió al impulso de su carrera. En 2006 logró la aprobación
de reformas a los códigos Financiero y Administrativo de la entidad, la
Constitución estatal y la Ley de Bienes para modificar el esquema de los
llamados Proyectos para la Prestación de Servicios.
Lo anterior permitió a Peña Nieto inaugurar obras
públicas que si bien fueron adjudicadas a su gobierno, serán pagadas con
recursos públicos en los próximos 20 o 25 años por las siguientes
administraciones.
En 2008 Videgaray cabildeó por segunda vez la
renegociación de 27 mil millones de pesos de deuda, generando ahorros por más
de 3 mil millones de pesos que fueron destinados al desarrollo de
infraestructura social. Esto le garantizó a Peña Nieto el desarrollo de obras
cuya inauguración usó para promover su imagen bajo el slogan "Compromiso
cumplido".
Protector de los intereses de EPN
Ex colaboradores del economista en el gobierno
mexiquense aseguran que es un hombre estricto, disciplinado y, en algunos
momentos, arrogante.
Nunca llega tarde a las citas, las reuniones
comienzan a la hora pactada y generalmente se rodea de jóvenes recién egresados
de la licenciatura o el doctorado, con quienes no es duro sino durísimo.
En 2009, a dos años de que concluyera el sexenio de
Peña, el economista se convirtió en diputado federal y, con la ayuda del
todavía gobernador mexiquense, se hizo presidente de la poderosa Comisión de
Presupuesto, desde donde consolidó su poder hacia el interior de su partido.
Como presidente de ese órgano legislativo,
Videgaray era el que coordinaba la repartición de recursos a los estados, lo
que lo convirtió en interlocutor de los gobernadores y uno de los legisladores
priistas más importantes de la LXI Legislatura.
Durante su estancia en dicha Comisión, el Estado de
México incrementó su presupuesto de 134 mil a 148 mil millones de pesos, esto a
pesar de que la evidente aspiración presidencial de Peña Nieto empañaba las
negociaciones.
Legisladores que acompañaron al priista en la
Comisión de Presupuesto durante los dos años que la presidió señalan que si
bien es un hombre estricto, disciplinado y a quien no le incomoda negociar
posiciones diferentes a las que históricamente ha defendido el PRI, también es
un negociador controlador y propenso a la arrogancia y a las presiones de
grupo.
"Tiene un sentido práctico bastante agudo,
porque acerca posiciones, pero tampoco es un reformador nato, es muy cauto en
sus posiciones, por lo menos con negociadores de partidos de oposición, no es
un negociador que tenga claras posiciones a favor de las reformas",
precisa el ex diputado panista Roberto Gil Zuarth.
Otro panista, Julio Castellanos -ex secretario de
la Comisión de Presupuesto- opina que uno de los defectos de Videgaray es su
propensión a ceder a las presiones del grupo al que pertenece.
"Lo hace diferente al priista tradicional que
no es autoritario, que al menos dio muestras de ser transparente, que es
negociador, no impone. Un defecto de él puede ser que se deja llevar por el
fanatismo partidista y actúa por presión de grupos", indica.
El perredista Vidal Llerenas, también ex secretario
de la Comisión de Presupuesto, señala que uno de los problemas con Videgaray es
la dependencia de Peña Nieto hacia él, lo que lo convierte en un político con
funciones más allá de las que debería tener.
"En mi experiencia ha sido un buen negociador,
ha sido alguien que ha tenido apertura, pero sí se corre el riesgo de que si se
toman responsabilidades más allá de las que un funcionario no electo debe
tener, sí puede haber un riesgo de arrogancia tecnocrática", sostiene.
Un episodio narrado por uno de los ex integrantes
de la Comisión, quien solicitó omitir su nombre, da un ejemplo de la manera en
la que Videgaray controló una de las dos discusiones presupuestales que le
tocaron: en noviembre de 2009, tras una intensa negociación de la Ley de
Ingresos que derivó en el incremento de impuestos, Videgaray y su equipo
elaboraron un Decreto de Presupuesto que no entregó a los legisladores de
oposición hasta que éstos amenazaron con levantarse de la mesa.
El documento fue entregado a los diputados del PRD
y el PAN a pocos días de que venciera el plazo máximo para aprobar el
presupuesto 2010, lo que limitó el análisis y la discusión de temas como el
campo y carreteras, en los que los gobernadores del PRI resultaron
beneficiados.
Estratega
En 2011 la carrera de Videgaray dio un giro. Después
de garantizar presupuestos holgados para los dos últimos años de la
administración de Peña Nieto, comenzó a ser mencionado como un fuerte
contendiente la gubernatura mexiquense.
Si bien no era un aspirante bien posicionado,
aceptó sin chistar que el apoyo de Peña Nieto fuera para Eruviel Ávila, quien a
la postre se convirtió en el candidato único del PRI al gobierno estatal.
Videgaray utilizó el hecho a su favor. Refrendó su
lealtad a Peña Nieto, se convirtió en coordinador de la campaña de Eruviel y
fue designado presidente del PRI estatal, lo que lo consolidó como el hombre de
mayor confianza del mexiquense y se involucró en un ámbito en el que no había
participado hasta entonces: la operación de la maquinaria electoral del PRI.
Así, en enero de 2012 Peña Nieto lo nombró su
coordinador general de campaña, dejando en sus manos el manejo de los grupos
que promoverían el voto a favor del candidato priista en todo el país.
Como tal, Videgaray se convirtió en vocero del PRI,
en el filtro de las personas que se acercaban a Peña Nieto, en el responsable
de dar la cara ante crisis como la de la Ibero y el surgimiento del movimiento
#YoSoy132, y en el jefe de veteranos priistas curtidos en decenas de campañas.
En la recta final asumió, junto con el líder
priista Pedro Joaquín Coldwell, la defensa de la campaña ante el Monexgate y el
Sorianagate.
El 11 de julio pasado, Peña Nieto lo designó
coordinador de Políticas Públicas y el 4 de septiembre, coordinador general de
la Transición Gubernamental. Se consolidó como un personaje clave de la próxima
administración, pero todavía está en duda si ocupará la Secretaría de Hacienda,
la coordinación del gabinete u otro cargo.
En entrevista, Videgaray asegura que no le
corresponde contestar las versiones que lo comparan con José Córdoba Montoya,
el mítico asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "No me toca
a mí hablar de mí mismo, eso no es algo que se debe hacer... Me defino como un
mexicano que quiere servir a su país y que está agradecido con las oportunidades
que su país, y particularmente su Presidente electo, le han dado", indica.
Sobre los puestos que podría ocupar en el próximo
gobierno el economista indica que aceptará con gusto "el que disponga el
Presidente de la República".
Transición gubernamental
El equipo que comandará Luis Videgaray está
integrado por 26 profesionistas, 11 con estudios de posgrado en el extranjero;
10 tienen licenciatura, maestría o doctorado en economía y 11 son mexiquenses.
Luis Videgaray Caso
Coordinador General para la Transición
Gubernamental
Economista (ITAM) y doctor en Economía (Instituto
Tecnológico de Massachusetts).
Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de
México, diputado federal (PRI), delegado del PRI en el Edomex, coordinador
general de la campaña de Enrique Peña.
44 años.
Ildelfonso Guajardo Villarreal
Vicecoordinador de Política Económica
Economista (Universidad Autónoma de Nuevo León),
doctor en Economía (Universidad Pennsylvania).
Diputado local en Nuevo León, diputado federal
(PRI), jefe de la oficina ejecutiva del gobierno de Nuevo León.
55 años.
Rosario Robles Berlanga
Vicecoordinadora de Política Social
Licenciada en Economía (UNAM).
Secretaria general de Gobierno y jefa interina de
Gobierno del Distrito Federal, presidenta nacional del PRD.
56 años.
Emilio Lozoya Austin
Vicecoordinador de Asuntos Internacionales
Abogado (UNAM), economista (ITAM) y maestro en
Desarrollo Internacional y Administración Pública (Universidad de Harvard).
Director para América Latina del Foro Económico
Mundial, miembro de la junta directiva de Cormus Capital y presidente de
Albacap Holdings.
37 años.
Marcela Velasco González
Oficial Mayor del Equipo de Transición
Licenciada en Administración de Empresas.
Subsecretaria de Administración en la Secretaría de
Finanzas y secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México.
60 años.
Ignacio Peralta Sánchez
Coordinador de Proyectos Especiales
Economista (ITAM) y maestro en Economía (Universidad
de Essex).
Secretario de Fomento Económico del gobierno de
Colima, presidente municipal el ayuntamiento de Colima (PRI).
Andrés Antonius González
Coordinador de Planeación Estratégica
Doctor en Economía (Universidad de Harvard).
Subsecretario de Política y Desarrollo de
Energéticos de la Secretaría de Energía, asesor en la Comisión de Energía de la
Cámara de Diputados, director general de la consultoría Plan B.
Gerardo Ruiz Esparza
Coordinador de Infraestructura
Maestro en Derecho (Universidad de Michigan).
Coordinador de Giras de la Presidencia de la
República, director de Administración del IMSS, director jurídico de
Aeropuertos y Servicios Auxiliares, director de Administración de la CFE,
secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, coordinador de
Compromisos de la campaña de EPN.
63 años.
Jesús Alfonso Navarrete Prida
Coordinador de Trabajo
Maestro en Derecho Penal.
Subsecretario de Gobernación, subprocurador en la
PGR, procurador General de Justicia y secretario de Desarrollo Metropolitano en
el Estado de México, diputado federal (PRI).
49 años.
Osvaldo Santín Quiroz
Coordinador de Seguridad Social
Economista (ITAM),
doctor en Gobierno (London School of Economics and Political Science).
Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de
Finanzas y director del Instituto de Seguridad Social del gobierno del Estado
de México.
Cuauhtémoc Ochoa Fernández
Coordinador de Energía
Ingeniero Civil (Universidad Iberoamericana).
Presidente del Partido Verde en Hidalgo, diputado
federal (PVEM), secretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo.
42 años.
Enrique de la Madrid Cordero
Coordinador para el Campo
Licenciado en Derecho (UNAM), maestro en
Administración Pública (Harvard).
Hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.
Diputado federal (PRI), director de Financiera Rural.
50 años.
Aurelio Nuño Mayer
Coordinador de Educación
Politólogo (Universidad Iberoamericana), maestro en
Estudios Latinoamericanos (Universidad de Oxford).
Coordinador de Asesores de Luis Videgaray en la
Cámara de Diputados, coordinador de Mensaje de la campaña de EPN.
34 años.
Rodrigo Reina Liceaga
Coordinador de Salud
Contador público.
Diputado federal, Estado de México (PRI).
39 años.
Juan José Guerra Abud
Coordinador de Medio Ambiente
Ingeniero Industrial (Universidad Anáhuac), maestro
en Economía (Universidad del Sur de California).
Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del
Estado de México, diputado federal (PVEM).
60 años.
David Korenfeld
Federman
Coordinador de Agua
Doctor en Administración Pública (Universidad
Anáhuac).
Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de
Agua y Saneamiento, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado
de México.
Alejandro Ismael Murat Hinojosa
Coordinador de Vivienda
Licenciado en Derecho (ITAM), maestro en Derecho
(Universidad de Columbia).
Hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat.
Diputado suplente (PRI).
37 años.
Carlos Manuel Joaquín González
Coordinador de Turismo
Contador Público.
Medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente
del PRI. Secretario de Turismo de Quintana Roo; diputado federal (PRI).
47 años.
Ernesto de Lucas Hopkins
Coordinador para el Deporte
Licenciado en Derecho, maestro en Leyes y Gobierno.
Director general de gobierno y secretario de
Seguridad Pública en Sonora, diputado federal (PRI).
36 años.
Rafael Pacchiano Alamán
Coordinador del Programa de Jóvenes
Ingeniero industrial.
Esposo de la asesora de Peña Nieto, Alejandra
Lagunes, diputado federal (PVEM).
37 años.
Fernando Galindo Favela
Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013
Economista (ITAM)
Funcionario de la Secretaría de Finanzas del
gobierno del Estado de México.
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias
Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo
Licenciado en Derecho.
Diputado federal (PRI), representante del PRI ante
el IFE.
56 años.
Enrique Jacob Rocha
Coordinador del Programa Emprendedores
Economista (Universidad Anáhuac), maestro en
Administración (ITESM).
Alcalde de Naucalpan, secretario de Desarrollo
Económico del gobierno del Estado de México, diputado local en el Estado de
México.
María Esther
Scherman Leaño
Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para
Jefas de Familia
Licenciada en Derecho.
Diputada local en Jalisco, diputada federal,
senadora de la República (PRI).
55 años.
Alejandra Lagunes Soto Ruiz
Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital
Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Directora de Ventas de Google México, directora
general de Ventas en Televisa Interactive Media, coordinadora de Redes en las
campañas de Eruviel Ávila (Edomex) y Enrique Peña. Diputada suplente (PVEM).
Alejandro Nieto Enríquez
Secretario Técnico
Arquitecto (UNAM), maestro en Economía (Universidad
del Sur de California).
Diputado federal, secretario de Desarrollo
Económico, secretario de Desarrollo Urbano y subsecretario de Desarrollo
Político en el gobierno del Estado de
México.
Humberto Castillejos Cervantes
Asesor Jurídico
Maestro en Derecho.
Miembro de la consultoría CLG abogados.
Staff del Presidente electo
Erwin Lino Zárate
Secretario Particular
Contador público.
Secretario particular de EPN desde 2005.
Francisco Guzmán Ortiz
Coordinador de Asesores
Coordinador de Información y Estrategia en el
gobierno del Estado de México.
David López Gutiérrez
Coordinador de Comunicación Social
Licenciado en Economía.
Tres veces coordinador de Comunicación Social del
gobierno del Estado de México.
Andrés Massieu Fernández
Coordinador de Identidad Institucional
Licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública.
Diputado federal (PRI).
Eduardo Sánchez Hernández
Vocero
Licenciado en Derecho.
Vicepresidente corporativo de Multivisión, diputado
federal (PRI).
Roberto Miranda Moreno
Jefe de seguridad.
General brigadier diplomado del Estado Mayor
Presidencial.
ASÍ LO DIJO
"Este es el equipo de transición, no puede
entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con la
designación que en su momento haré de quienes serán responsables de las
distintas áreas de la administración pública".
Enrique Peña Nieto
Presidente electo
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Osorio Chong: político puro y duro
Perfil Transición en marcha. El ex gobernador de
Hidalgo ha escalado posiciones hasta compartir con Luis Videgaray la máxima
confianza del Presidente electo
Martha Martínez
(9 septiembre 2012).- En 2009 el entonces
gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó una
reforma al Código Electoral estatal para adelantar siete meses la elección de
gobernador y reducir de 90 a 45 días el periodo de campaña.
La intención era acortarle la campaña a Xóchitl
Gálvez, quien para ese momento ya se perfilaba como candidata de la coalición
Hidalgo nos Une, conformada por el PAN, el PRD y el PT, partidos que
reprodujeron en ese estado la alianza con la que le arrebataron al PRI las
gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
A lo largo de su administración, Osorio Chong había
tenido fuertes roces con Gálvez. La ex titular de la Comisión Nacional para el
Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante los primeros años de la
administración de Vicente Fox lo había acusado en más de una ocasión de
corrupción; sin embargo, no fue la animadversión hacia la panista el principal
motivo por el que impulsó la reforma.
Desde 2009 el todavía gobernador de Hidalgo se
había fijado la meta de formar parte del eventual gabinete de Enrique Peña
Nieto. Osorio Chong es amigo del mexiquense, pero en 2010 ocho gobernadores
priistas tenían elección estatal, y todos desplegarían sus fuerzas para
mostrarle al seguro candidato priista su músculo político.
Apenas logró retener la gubernatura: en medio de
acusaciones de fraude, Francisco Olvera, su ex secretario de Gobierno, ganó los
comicios con una diferencia de 45 mil votos. En abril de 2011, unas semanas
después de dejar la administración local, Osorio Chong fue designado delegado
general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, desde
donde operó, junto a Luis Videgaray, la elección en la que Eruviel Ávila ganó
la gubernatura.
Operador priista
Osorio Chong inició su carrera política en el
ayuntamiento de Pachuca como Oficial Mayor. Entre 1993 y 2005 desarrolló una
carrera política que lo llevó hasta la gubernatura. Primero fue presidente
estatal del PRI y uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez,
quien como gobernador lo nombró subsecretario y luego secretario de Gobierno,
para después convertirse en diputado federal.
En febrero de 2005 ganó su propia elección de
gobernador, en un proceso que los partidos de oposición calificaron como
irregular. Desde ese cargo, que corrió de abril de 2005 a marzo de 2011, el
priista trabajó arduamente para convertirse en uno de los hombres de confianza
de Peña Nieto.
Osorio Chong fue uno de los primeros gobernadores
que se acercaron al mexiquense cuando éste todavía no era el candidato oficial.
En junio de 2011, cuando Manlio Fabio Beltrones todavía no se
"bajaba" de la contienda presidencial, el hidalguense declaró en un
evento público que Peña Nieto era el candidato idóneo para llegar a la
Presidencia de la República. "Me vale que digan que lo estoy
destapando", añadió.
Si bien dicho apoyo lo colocó cerca del equipo del
mexiquense, fueron sus habilidades políticas las que le garantizaron un lugar
en él.
A diferencia de Luis Videgaray, Osorio Chong
aparece poco a lado de Peña Nieto; en la campaña, su operación política
transcurrió de manera discreta. No obstante, es reconocido como un negociador
hábil y efectivo.
Entre sus logros como gobernador se encuentra la
adjudicación de la Refinería Bicentenario, una de las obras de infraestructura
más importantes del sexenio y, por ende, la más disputada por los gobiernos de
al menos siete estados. El priista ganó la adjudicación por más de 10 mil
millones de pesos siete meses antes de que concluyera su administración, por lo
que heredó al gobierno siguiente el cabildeo para el inicio de la construcción
de la obra, la cual no ha comenzado hasta ahora.
Ya como parte del equipo de Peña Nieto, el 5 de
junio fue el artífice de uno de los eventos más comentados durante la campaña
del mexiquense: la presentación de Concertación Mexicana, un grupo de políticos
que habían militado en el PAN y el PRD y que a partir de ese día se sumaron
formalmente a las filas del equipo peñista.
Entre los integrantes de ese grupo se encuentran
René Arce, Lía Limón, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes y dos ex dirigentes
nacionales de la oposición al PRI: el ex panista Manuel Espino y la ex
perredista Rosario Robles, ambos expulsados de sus partidos. Robles fue
designada vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición, bajo la
tutela de Luis Videgaray. Espino sigue esperando el llamado de Peña.
Polémicas
Aunque será el encargado de la política y la seguridad,
éstas son asignaturas en las que fue cuestionado como gobernador de Hidalgo.
En 2010, en plena campaña por la gubernatura,
Xóchitl Gálvez lo acusó de utilizar la estructura del estado para operar a
favor del candidato priista. Los medios locales bloquearon la campaña de la
coalición opositora, 12 colaboradores de Gálvez fueron detenidos
injustificadamente, sus simpatizantes recibían amenazas y su Centro de
Información Estratégica fue cateado un día antes de la jornada electoral.
En seguridad, las cifras indican que los resultados
del gobierno de Osorio Chong no fueron del todo halagüeños: de acuerdo con el
Ejecutómetro de Reforma, durante su administración el número de asesinatos
ligados al narcotráfico pasó de 16 en 2006 a 40 en 2011.
En ese periodo, al menos 2 mil elementos del
Ejército arribaron a Hidalgo para combatir a la delincuencia organizada.
La presencia de Los Zetas en la entidad fue
evidenciada con la detención de Luis Reyes Enríquez, uno de los líderes de esa
banda criminal, en junio de 2007 y, tres meses después, con el asesinato del
secretario de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souverbille, quien cayó en una
emboscada presuntamente derivada de la detención.
A la par de Videgaray
Pese a todo, el hidalguense logró colocarse en la
estructura de Peña Nieto al mismo nivel que Luis Videgaray, con quien comparte
el liderazgo del equipo de transición.
Durante la campaña presidencial fungió como
coordinador de Diálogo Político, desde donde operó la comunicación entre Peña
Nieto y los gobernadores priistas; en julio pasado fue designado por el
mexiquense coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de su primer y reducido
equipo de transición; mientras que el 4 de septiembre fue designado coordinador
de Diálogo Político y Seguridad.
Junto a Luis Videgaray, ocupará la titularidad de
las dos coordinaciones generales, posición desde la cual propiciará el
acercamiento con gobernadores y partidos de oposición, además de ocuparse de
uno de los temas más complicados de la transición, la seguridad.
Osorio Chong es mencionado como el posible
secretario de Gobernación, institución que varios priistas han urgido
fortalecer, devolviéndole las atribuciones en materia de seguridad que perdió
durante los gobiernos panistas.
Política y seguridad
Miguel Osorio Chong dirigirá un equipo en el que se
combinan ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, con priistas de viejo
cuño. En el grupo destaca la reaparición de Roberto Campa, quien renunció al
PRI de la mano de Elba Esther Gordillo en 2004.
Miguel Ángel Osorio Chong
Coordinador General de Política y Seguridad
Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de
Hidalgo).
Secretario general de Gobierno y gobernador de
Hidalgo, diputado federal (PRI), secretario de Acción Electoral y delegado del
PRI en el Estado de México.
48 años.
Jorge Carlos Ramírez Marín
Vicecoordinador de Seguridad y Justicia
Licenciado en Derecho.
Diputado local en Yucatán, oficial mayor del
gobierno de Yucatán, dos veces diputado federal (PRI), presidente de la Cámara
de Diputados.
51 años.
Luis Enrique Miranda Nava
Vicecoordinador Político
Subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de
Administración del gobierno del Estado de México, con Arturo Montiel;
secretario general de Gobierno en Edomex con Enrique Peña Nieto.
Roberto Campa Cifrián
Coordinador de Seguridad
Licenciado en Derecho (Universidad Anáhuac).
Diputado local en el Distrito Federal y diputado
federal (PRI), procurador federal del consumidor, candidato a la Presidencia
por Nueva Alianza, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el
gobierno de Felipe Calderón.
55 años.
Alfredo Castillo Cervantes
Coordinador de Justicia
Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma
Metropolitana).
Director de Planeación de la Agencia Federal de
Investigación, asesor en la PGR, subprocurador regional y procurador general de
justicia del Estado de México.
Claudia Ruiz Massieu Salinas
Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia
Licenciada en Derecho (Universidad Iberoamericana),
maestra en Políticas Públicas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales
de Madrid).
Hija del ex secretario general del PRI José
Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
Dos veces diputada federal.
40 años.
Alma Carolina Viggiano Austria
Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de
la Sociedad Civil
Licenciada en Derecho (Universidad Autónoma del
estado de Hidalgo).
Coordinadora de campaña de Miguel Osorio Chong,
secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional del
gobierno de Hidalgo, presidenta del Tribunal de Justicia del estado. Diputada
federal (PRI). Esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
44 años.
María del Carmen Guillén Vicente
Coordinadora de Agenda Legislativa
Licenciada en Derecho (Universidad Autónoma de
Tamaulipas), maestra en Administración Pública (Instituto de Estudios en
Administración Pública).
Conocida como Paloma Guillén, es hermana de Rafael
Guillén Vicente, el "subcomandante Marcos". Dos veces diputada local
en Tamaulipas (PRI), notaria pública, secretaria general de Gobierno y
procuradora general de Justicia en Tamaulipas, diputada federal.
58 años.
Luis Felipe Puente Espinosa
Coordinador de Protección Civil
Licenciado en Turismo (Escuela Mexicana de
Turismo).
Director de Turismo y secretario de Transportes en
el gobierno del Estado de México. Presidente municipal de Atizapán.
Arnulfo Valdivia Machuca
Coordinador para Migrantes
Maestro en Estudios para el Desarrollo y doctor en
Economía Política (Universidad de Cambridge).
Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno
del Estado de México, coordinador de Atención a Migrantes de la campaña de
Enrique Peña Nieto.
Felipe Solís Acero
Coordinador Jurídico
Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas.
Secretario ejecutivo del IFE, dos veces diputado
federal (PRI).
56 años.
Eugenio Ímaz Gispert
Coordinador Operativo
Secretario de la Contraloría y de Planeación y Desarrollo Regional del
gobierno del estado de Hidalgo.
María de los Ángeles Fromow Rangel
Secretaria Técnica
Licenciada en Derecho (UNAM), maestra en
Tributación Fiscal (Centro de Estudios Financieros de Madrid), doctora en
Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid).
Titular de la Fiscalía Especializada para la
Atención de Delitos Electorales de la PGR.
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Promesas y reformas
Reportaje. El país que prometió Peña Nieto depende
de que pueda implementar la seguridad social universal y de una reforma
hacendaria integral
(9 septiembre 2012).- El Presidente electo, Enrique
Peña Nieto, anunció desde su campaña algunas de las transformaciones que
tratará de impulsar durante su sexenio. Destacan sus promesas de acabar con la
pobreza extrema, lograr que el PIB crezca el triple de lo que ha crecido en la
última década, lograr la cobertura universal en educación media superior;
concesionar una tercera, cuarta, quinta o más cadenas nacionales de televisión;
reducir la violencia en el país y devolver al Ejército a los cuarteles conforme
se vayan dando las condiciones para ello.
Peña Nieto ha anunciado que iniciará con tres
reformas (transparencia, corrupción y publicidad gubernamental en medios de
comunicación), que forman parte de su "Manifiesto por una Presidencia
Democrática" que prometió en mayo, diez días después de que fuera
increpado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana y surgiera el movimiento
#YoSoy132.
Sin embargo, las reformas de gran calado que ha
anunciado son la reforma hacendaria integral, la creación de un sistema de
seguridad social universal y una nueva reforma energética que permita la
inversión privada en petróleo y electricidad. La reforma laboral, también
colocada en sus prioridades, ya fue enviada por el presidente Felipe Calderón
en calidad de iniciativa preferente, por lo que deberá ser procesada en el
Congreso antes del 1o. de diciembre.
Seguridad y justicia
·El Ejército tendrá que regresar a los cuarteles,
pero en este momento es inviable sin cambios institucionales de fondo.
·Estrategia Nacional para Reducir la Violencia
enfocada a disminuir el número de homicidios, secuestros y extorsiones.
·Fortalecer el combate al lavado de dinero.
·Política nacional de prevención del delito.
·Implementar, en todo el país, el sistema de
juicios orales y disminuir el uso de la prisión preventiva.
·Reforma al sistema penitenciario: uso de
brazaletes electrónicos, completar la separación entre reos federales y reos
del fuero común, mejores prácticas de rehabilitación, procesos homogéneos de
operación en todos los penales estatales, y elaborar un diagnóstico que permita
evaluar el cierre o reubicación de centros de reclusión.
Política
1. Libertad de manifestación. Proteger el ejercicio
de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y
fomentar una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.
2. Libertad de expresión. Las críticas al
Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas,
respetadas y tomadas en cuenta. Ni violencia en contra de periodistas, ni
censura.
3. Relación con los medios acorde con una cultura
democrática. Una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y
autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles
de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de
utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento
del acceso ciudadano a la información.
4. Derechos Humanos. Premisa fundamental para el
uso de la fuerza pública. Reformas constitucionales y legales necesarias para
asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la
actuación de las Fuerzas Armadas y las policías de todo el país.
5. Libertad religiosa. Un gobierno laico,
respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos.
6. No discriminación.
7. Respeto a la división de poderes. Diálogo
permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias
y respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos
autónomos.
8. Elecciones libres. No intervención de la
Presidencia en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre
las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas
electorales.
9. Transparencia y rendición de cuentas. Comisión
Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar
ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal
a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado
por mayoría calificada en el Senado.
10. Federalismo y transparencia. Acelerar la plena
implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y
homologación contable en los estados y municipios. Una reforma constitucional
para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de
Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.
Relación con el Congreso
·Eliminar la cláusula de ingobernabilidad,
contenida en el artículo 54 constitucional, que limita artificialmente la
formación de mayorías.
·Eliminar 100 diputados plurinominales.
Corrupción
·Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.
·Sistema Nacional de Fiscalización.
·Hacer pública la relación de bienes del Presidente
de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal.
Social
Sistema de Seguridad Social Universal que:
·Integre el hoy fragmentado sector salud.
·Garantice a toda la población, sin importar su
condición laboral, un piso básico de protección social por el hecho de ser
mexicanos.
·Incluya atención médica de calidad, seguro de
desempleo y una pensión para la vejez.
·Sea financiado progresiva y mayoritariamente por
impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al IMSS y al
ISSSTE.
Pobreza
·Acabar con la pobreza extrema en los próximos seis
años.
·Continuar y hacer crecer el Programa
Oportunidades.
Educación
·Cobertura universal en educación media superior.
·Escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho
horas.
·Escuelas dignas.
·Becas educativas y fortalecer los albergues para
niñas y jóvenes indígenas.
·Aumentar a 45% la cobertura en educación superior.
·Ampliar y actualizar el equipamiento de la Red
Nacional de Bibliotecas.
·Mochila Completa a los niños de escuela primaria
pública, con libros de texto y útiles escolares.
·Computadora portátil con acceso a internet para
los niños de quinto y sexto de primaria.
·Seguro de accidentes escolares para alumnos de
preescolar, primaria y secundaria.
·SNTE: descentralización educativa e involucrar a
las autoridades estatales en las negociaciones federales.
·Elba Esther Gordillo: la respeto como dirigente
magisterial.
Economía y finanzas
Reforma Hacendaria Integral para...
·Ampliar la base tributaria.
·Reducir al máximo las exenciones y los privilegios
fiscales.
·Simplificar el sistema fiscal.
·Ejercer un gasto público eficaz y transparente.
·Redefinir las atribuciones tributarias de los tres
órdenes de gobierno.
·Canalizar recursos a un Plan de Infraestructura
para el Crecimiento de México, que guíe las inversiones públicas.
Telecomunicaciones
·Promover la competencia.
·Privilegiar el capital nacional en la apertura de
este sector.
·No sólo una tercera cadena de televisión, sino
cuatro o cinco. Las que sean necesarias.
Sindicatos
·Promover mercados más competitivos, dinámicos y flexibles,
con mayor movilidad y menos obstáculos para el empleo.
·Hacer los cambios laborales sin excluir. Los
sindicatos deben formar parte de las grandes transformaciones.
Energía eléctrica
·Eficientar la infraestructura existente,
reduciendo el margen de capacidad ociosa de la CFE.
·Promover la utilización de energéticos primarios
más baratos: agua, gas, biomasas, sol subtropical o vapor de geotermia, en
lugar de combustóleo.
·Fomentar la generación de energía con fuentes
renovables, con sus respectivas redes de transmisión.
·Impulsar esquemas de autogeneración y cogeneración
energética entre los industriales.
·Promover esquemas de ahorro y eficiencia
energética, lo mismo para reducir la demanda de energía que para cuidar el
ambiente.
Pemex
·Un nuevo régimen fiscal, para reducir los recursos
que transfiere al gobierno e invertir parte de la renta petrolera en proyectos
estratégicos, como el desarrollo de energías renovables.
·Un mejor gobierno corporativo.
·Efectiva rendición de cuentas, basadas en el
desempeño global de la empresa, con menos regulación.
·Nueva reglas para proyectos público-privados. Sí a
la inversión privada en el sector petrolero.
·Una reforma pragmática para que, sin renunciar a
la propiedad pública de los hidrocarburos, tripliquemos la inversión en el
sector, permitiendo mayor participación privada.
·Despojarnos de ataduras ideológicas que impiden
detonar el potencial de Pemex como una gran palanca del desarrollo nacional.
Nuevas refinerías sólo cuando se justifiquen. Explorar opciones como
"maquilar" gasolinas en Estados Unidos.
Empleo
·Programa de seguro de vida para jefas de familia.
·Triplicar el crecimiento económico de la última
década.
·Mantener la estabilidad macroeconómica.
·Fomentar la competencia económica.
·Impulsar a México como potencia energética.
·Mayor inversión en capital humano. Incrementar al
1% del PIB la inversión en innovación, ciencia y tecnología.
·Aumentar el nivel de crédito.
·Fomentar la formalidad de la economía, a través
del sistema de seguridad social universal.
·Nueva estrategia de comercio exterior.
·Una moderna Política de Fomento Sectorial, para
reactivar el campo.
Fuente: Respuestas de Enrique Peña Nieto a
'Reforma', como parte del ejercicio "Lo que yo haría", publicadas
entre el 14 y el 25 de mayo del 2012.
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La cultura política
(9 septiembre 2012).- Téngalo presente
La transición democrática en México. Colección
historias mínimas de José Woldenberg. Colmex. Rolando Cordera, Jacqueline
Perschard, Jean Francois Prud'homme y el autor. Jueves 13, 18:00 horas. El
Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes:
5449 3003.
Cine
La historia en la mirada de José Ramón
Mikelajauregui /México /2010 /78'. Documental realizado con imágenes del
periodo previo a la Revolución mexicana y posteriores a la promulgación de la
Constitución de 1917, restauradas por la Filmoteca de la UNAM. Viernes 14,
19:00 hrs. Centro Cultural España. Guatemala 18, Centro. Informes: 5521 1925.
Conferencias
Transculturaciones de la ciudad letrada: política y
cultura en la conformación de los Estados latinoamericanos. Santiago Carasale.
Lunes 10, 16:00 hrs. Flacso. Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna.
Informes: 3000 0200.
Seguimiento de la crisis europea. Riesgos y
perspectivas. Enrique Casais, Óscar Ugarteche y Gerardo Minto. Martes 11, 11:00
hrs. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva
s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5623 0093.
Discriminación por religión. Verónica Carranza.
Miércoles 12, 12:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n. Centro
Histórico. Informes: 5130 5555, ext. 4204.
De Raoul Wallenberg a Lydia Cacho: valor civil en
un mundo implacable. Brian Palmer. Jueves 13, 16:00 hrs. Museo Memoria y
Tolerancia. Centro Histórico. Informes: 5130 5555, ext. 4204.
Civic Courage from
Wallenberg to Cacho: Surviving as an Idealist in an Unforgiving World. Brian
Palmer. Viernes 14, 10:00 hrs. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5622
7474, ext. 1768.
Infancia y equidad. El desafío de las políticas
públicas en América Latina. Alberto Minujin. Jueves 13, 11:00 horas. Salón 1 de
posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Informes:
5622 9407, ext. 112.
Convocatorias
Segundo Premio Nacional de Investigación Social y
de Opinión Pública. Dirigido a investigadores y estudiosos de la realidad
mexicana. Convoca el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop)
de la Cámara de Diputados. Fecha límite: 14 de septiembre de 2012. Informes
http://goo.gl/yJHkY o al 5036 0000 y 01800 1226272 exts. 55238 y 55237.
Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
Diplomado a distancia. Convoca la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la
UNAM. Fecha límite: 30 de septiembre. Informes: http://bit.ly/Q5XD8i y 56229457
ext. 68.
Exposiciones
World Press Photo 2012 Imágenes captadas por 57
fotógrafos seleccionados de todo el mundo. Museo Franz Mayer. Hidalgo 45,
Centro Histórico. Informes: 5518 2266.
Foros
Perspectivas y Retos en el Distrito Federal.
Derecho a la salud y Derechos laborales. Centro de Derechos Humanos Fray
Francisco de Vitoria. Martes 11, 10:30 hrs. CUC, Odontología 35, Copilco.
Informes: 5659 6797, ext. 227.
Libros
Antología de crónica latinoamericana actual
compilado por Darío Jaramillo Agudelo. Alfaguara. Selección de textos de periodismo
narrativo de 48 autores latinoamericanos como Juan Villoro, Martín Caparrós,
Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Juan José Hoyos, entre otros.
El derecho a cuestionar el derecho. La teoría de
Claude Lefort de Mónica Maccise Duayhe. Coyoacán. La autora describe la
concepción de democracia del filósofo y expone por qué es el mejor régimen
político actual.
Genómica y bioeconomía. Ventana de oportunidad para
el crecimiento económico de México de varios autores. Colmex/El Colegio
Nacional. Siete investigadores ilustran la ruta que siguieron China, India y
Brasil para reorientar sus estrategias de desarrollo hacia la inversión en
innovación, ciencia y tecnología.
La reforma penal de los juicios orales de Emilio
Rabasa Gamboa. Nostra Ediciones. El autor expone los alcances de la reforma
constitucional publicada el 18 de junio de 2008, así como las funciones y
responsabilidades de sus principales actores.
Una constitución para la democracia. Propuestas
para un nuevo orden constitucional de Jaime Cárdenas. UNAM. Segunda edición del
libro con que el autor sustenta por qué México necesita una nueva Carta Magna.
Mesas redondas
Nuevas perspectivas en torno al primer federalismo.
México, 1824-1835. Martes 11, 10:00 hrs. Colmex. Informes: 5449 3003.
Elecciones con predominio de un partido. Alejandra
Huesca, Génesis Puente, Fernando Barrientos, Fan Juan Rivas, entre otros.
Miércoles 12, 10:00 hrs. Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5525
3938.
El Impacto de la movilización estudiantil. Silvia
Inclán y Miguel López. Jueves 13, 18:00 hrs. Casa Universitaria del Libro de la
UNAM. Orizaba 24, Roma. Informes: 5622 7390.
Presentaciones
Reforma del Estado y fortalecimiento de la Nación
coordinado por Leonardo Valero. UNAM. Rolando Cordera, Diego Valadés, Porfirio
Muñoz Ledo y el coordinador. Lunes 10, 12:00 hrs. Auditorio de la Coordinación
de Humanidades, CU. Informes: 5622 7565.
Práctica y fracaso del primer federalismo mexicano
1824-1835 coordinado por Josefina Zoraida y José Antonio Serrano. Colmex.
Alfredo Ávila, Luis Medina y David Pantoja. Lunes 10, 18:00 hrs. Colmex.
Informes: 5449 3003.
Indígenas y campesinos. Siete temas a debate con
Arturo Warman de Francisco Javier Guerrero. INAH. Virgilio Caballero, Luis
Hernández, Francisco Pérez y el autor. Lunes 10, 19:00 hrs. Casa Lamm.
Informes: 5525 3938, ext. 37.
Criminologia, factores criminógenos y políticas
públicas para la prevención de conductas antisociales de Juan Federico Arriola.
Trillas. Javier Prado, Olga Sánchez, Víctor Rojas y Rocío Casanueva. Martes 11,
18:00 hrs. UIA. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe.
Informes: 5950 4000, ext. 7364.
Revistas
Nexos No. 417. Crónica sobre la gestación del
movimiento #YoSoy132 en las redes, desde la emisión del primer tuit hasta la
eclosión de la causa en los medios tradicionales. Sabina Berman reflexiona
sobre el papel de la mujer en la TV.
Voz y voto No. 235. Entrevistas con Gustavo Madero,
Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Zambrano. Macarita Elizondo escribe sobre las
coincidencias de las elecciones del 2000 y 2012.
Seminarios
Diversificación y medios de vida sustentables en
comunidades rurales. Víctor Manuel Toledo, Hilary Warburton, Adolfo Sánchez,
Patricia Koleff, entre otros. Lunes 10 a viernes 14, 10:00 hrs. Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM. Informes: 5623 0093.
Violencia familiar en el DF. Martes 11, 10:00 hrs.
Centro Cultural España. Informes: 5510 2131, ext. 111.
China: la construcción de una sociedad armoniosa y
el ascenso de una potencia. María Teresa Rodríguez y Rodríguez, Eugenio
Anguiano Roch, María Luisa González Marín, Sun Hongbo y Óscar Ugarteche. Martes
11, 11:00 hrs. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ciudad
Univeritaria. Informes: 5623 0093.
Si desea difundir alguna actividad de cultura
política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com
Documento
Resolución del TEPJF
Resolución del juicio de inconformidad SUPJIN359/
2012. Expediente de 1346 fojas que contiene los argumentos esgrimidos por los
siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
para declarar infundados los planteamientos de nulidad de la elección
presidencial expuestos por la Coalición Movimiento Progresista.
El documento íntegro puede consultarse en el portal
de "Enfoque" o en la siguiente liga: http://bit.ly/PSHu8B
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Los placeres y los días / Torturadores
Andrés de Luna
(9 septiembre 2012).- En el mundo los torturadores
circulan sin un asomo de pudor. Bestias de cinismo proverbial, enfrentan sus
fantasmas con el sufrimiento de los otros. Ese es su poder. El dramaturgo
chileno Ariel Dorfman imaginó en La muerte y la doncella (incluida en el primer
volumen de su Teatro, Ediciones de la Flor, 1992) el encuentro de una víctima y
su torturador. Luego, en 1996 la lleva al cine Roman Polansky con Sigourney
Weaver y Ben Kinsgley como protagonistas.
Algo que sale a la luz, desde luego, es la cobardía
de los torturadores, que se amparan en el anonimato o que se resguardan sobre
las lápidas de sus asesinados. Enfrentados a los indefensos son implacables,
usan un humor incómodo y gustan de fanfarronear sobre su fuerza.
Si los llegan a atrapar, como fue el caso del infame
Ricardo Miguel Cavallo, entonces rechazan los cargos y se niegan a refrendar su
pasado. ¿Dónde le había quedado la rabia homicida a Sérpico o Marcelo? Apodos
con los que se hacía llamar esa basura.
El inquisidor marcó la brecha que después
concentraría sus arbitrariedades en el torturador. La película El mocito (2011)
de Marcela Said y Jean de Certeau es un documental en torno a Jorgelino, un
personaje que se nutrió con las heces de la dictadura militar chilena. Servía
el café, empacaba los cuerpos de los cadáveres que luego llevaría a la cajuela
de un auto para desaparecerlos. Cumplía órdenes, según afirma, pero hay cosas
que el sentido común y un mínimo apego a la lógica humana impiden realizar. El
hombre ahora quiere redimirse luego de que fue descubierta su participación en
el asesinato de Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista Chileno
en 1976. ¿Cómo se puede cerrar una herida que se mantuvo abierta con una
infinita cantidad de crueldades? El torturador, porque quien ejerció esa labor insana
nunca dejará de serlo, pretende que el tiempo haga lo suyo y todo vuelva a la
concordia. Después de la devastación nos tomamos las manos con alegría. Eso es
utopía pura.
En México la tortura es una realidad señalada por
organizaciones internacionales, que han provocado molestias en el presidente
Calderón. Él ha negado de forma sistemática la existencia de este lastre que
fabrica culpables. La mayor parte de la República está afrentada por estos
tipos disfrazados de policías. Los torturadores nacionales son capaces de
moldear la justicia con la maleabilidad de un trozo de plastilina, acomodan los
hechos, consiguen declaraciones de culpabilidad y encarcelan al margen de los
procedimientos legales. Ellos son una escoria que ha persistido ante un Estado que
los cobija y les otorga alas para continuar su labor. ¿Hasta cuándo el gobierno
del país mantendrá este sistema vejatorio y exento de los más elementales
derechos humanos? Con la llegada del PRI se mantiene la desesperanza, sobre
todo porque en estados que gobierna, como el Estado de México, conservan el uso
de esas prácticas lamentables.