domingo, 9 de septiembre de 2012

Acontecer diario



Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA ®


Domingo 9  de septiembre de 2012


SUPLEMENTO ENFOQUE DE REFORMA

Colaborador Invitado / Crisis de una comuna apocalíptica

A Nueva Jerusalén se le acerca el tiempo de reformular sus ideas y adaptarse a la realidad, sin renunciar a su ideología religiosa

Colaborador Invitado

(9 septiembre 2012).- Elio Masferrer Kan

Profesor investigador de la ENAH-INAH


Debemos entender el catolicismo mexicano de principios del siglo XX. Los cristeros alzados en armas pidiendo la abolición de los Artículos 3, 27 y 130 de la Constitución resulta algo lejano. Por ello la demolición de una escuela pública en Michoacán nos tomó de sorpresa. El integrismo católico se plantea vivir de acuerdo a la Doctrina de la Iglesia; los cambios en la misma les resultan sospechosos y tienen serias dudas sobre la legitimidad del Concilio Vaticano II, el "auténtico" catolicismo es el de la Colonia.

Nueva Jerusalén se fundó hace 39 años como resultado de las visiones de Mamá Salomé, quien recibía a la Virgen del Rosario y el sacerdote Nabor Cárdenas, Papá Nabor, interpretaba dichas visiones. Les anunciaba la inminencia del Fin del Mundo llamando a sus creyentes a vivir una vida libre de pecados. Para un movimiento apocalíptico el tiempo es una variable cero, se agota en cualquier momento.

Es así como no tiene sentido estudiar una carrera universitaria, atesorar bienes, participar de procesos sociales a nivel nacional. Todo el esfuerzo debe orientarse hacia la preparación de un buen morir que les asegure la resurrección en el Paraíso. La Nueva Jerusalén, cuyas reminiscencias bíblicas son obvias, es de alguna manera la preparación para renacer en el Nuevo Mundo, en el Cielo. Donde les espera a sus integrantes un conjunto de satisfacciones que no tienen en la Tierra.

El cuerpo humano es pensado como la "cárcel" del alma, un contexto de tentaciones que pueden llevar a la "perdición" del catecúmeno. Para ello debe estar preparado, ser austero, humilde, temeroso de Dios y obediente. La ropa que debe llevar no es "a la moda", sino aquella que está descrita en la Biblia. Los niños deben ir a la escuela, pero no a cualquier escuela, deben aprender a leer, pero lo necesario para poder leer los himnos religiosos y repetirlos. Las escuelas de la SEP o con el programa SEP son vistas como sospechosas, pues apartan a los niños de Dios y además les proporcionan enseñanzas contrarias a la doctrina de la Iglesia o la Biblia. Los habitantes de Nueva Jerusalén no viven en un pueblo de México, sino en un monasterio integrista de raíz católica.

Su enfoque teológico es anterior al Concilio Vaticano II, e incluso tiene elementos de una religiosidad medieval, anterior al Concilio de Trento, que quedó enquistada en muchos pueblos de México. Nueva Jerusalén no es algo insólito, sino que es un eslabón en la larga cadena del integrismo católico mexicano.

Hay un antecedente previo: otro michoacano, Salvador Abascal, padre de 12 hijos e hijas, uno de ellos, Carlos Abascal, secretario de Trabajo y de Gobernación en el régimen de Vicente Fox. Don Salvador, un hombre increíblemente carismático, fundador de la Unión Nacional Sinarquista, creó una comuna utópica llamada María Auxiliadora, en Baja California, y se fue a vivir allí con su familia.

En una reunión con nuestro seminario de investigación nos explicó que sus hijos nunca fueron a escuelas, tanto de gobierno como católicas, pues desconfiaba de ellas. Sus hijos habían estudiado en su casa con maestros particulares y después rendían los exámenes. Carlos era abogado en la Escuela Libre de Derecho. Cuando tuvo el incidente por su negativa a que su hija leyera Aura en la escuela secundaria, no me llamó la atención. En definitiva, los de Nueva Jerusalén son integristas también, pero de huarache.

El problema de los grupos apocalípticos es que el anunciado Fin del Mundo no llega, iniciándose un proceso de institucionalización y rutinización del carisma. Miembros de la organización tratan de adaptar su vida a dos dinámicas dialécticamente opuestas, por una parte mantener su ideología religiosa y simultáneamente pensar en el futuro, una dimensión que es como un cáncer para los grupos apocalípticos, pues precisamente no creen en el futuro, este no existe, pues se ubican en los tiempos del fin del mundo.

Los niños se transforman en los rehenes de la discordia. Unos exigen su educación en las escuelas propias, aprendiendo lo elemental de la lectoescritura, para que sus hijos aprendan los himnos religiosos, los cuales serán recitados esperando la llegada del Fin. Por el contrario, los padres de los niños que comienzan a desconfiar de sus propias creencias apocalípticas, prefieren enviar a sus hijos a una escuela pública. En este contexto la destrucción de la escuela pública y la negativa a que los niños asistan a la misma no es casual, es el espacio de confrontación de ambas teologías. Durante mucho tiempo en esta comuna expulsaron a los disidentes, ahora son demasiados, ya no pueden hacerlo.

A Nueva Jerusalén se le acerca el tiempo, no del fin del mundo, sino el de la reformulación de sus ideas y de adaptarse a la realidad, sin renunciar a su ideología religiosa. El camino que llevó a don Salvador Abascal, del desierto de Baja California, a la dirección de la prestigiada Editorial Jus.

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Los alfiles de Peña

Perfil Transición en marcha. El Presidente electo optó por dividir a su equipo en dos, confiando a sus hombres más cercanos el mando de cada grupo



(9 septiembre 2012).- La transición está en marcha, con dos alfiles de Enrique Peña Nieto de perfil completamente distinto. Uno es pragmático, frío y extremadamente disciplinado. Otro es un clásico priista: cálido en la negociación y más atento a su instinto político que a las cifras. Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong ocupan el mismo nivel jerárquico en el equipo que presentó el Presidente electo el pasado martes. Se complementan, pero también rivalizan.

Videgaray se formó como abogado y economista, estudió en el prestigiado Instituto Tecnológico de Massachusetts, y es reconocido como un estudioso de las finanzas públicas. Su experiencia política es de una legislatura y apenas dos elecciones: la del hoy gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y la del actual Presidente electo.

Osorio Chong es un priista que hace siete años tuvo que reconocer que se presentaba como abogado sin haberse titulado. Pero su experiencia en campañas electorales proviene desde mediados de los años noventa. En 2005 ganó su elección de gobernador en medio de acusaciones de fraude y en 2010 fue acusado de intervenir para que ganara su predecesor, Francisco Olvera.

Videgaray encabezará un equipo de 26 personas con tres vicecoordinadores: Ildelfonso Guajardo en Política Económica, Emilio Lozoya en Asuntos Internacionales y la ex perredista Rosario Robles en Política Social. El economista metió al equipo a varios ex colaboradores suyos en la secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense.

Osorio Chong coordinará a 12 personas, con dos vicecoordinadores: Jorge Carlos Ramírez Marín en Seguridad y Justicia, y Luis Enrique Miranda en Política. Tres ex miembros del gabinete del ex gobernador de Hidalgo asumieron coordinaciones: Cuauhtémoc Ochoa, Eugenio Ímaz y Carolina Viggiano.

Al presentar el primer paquete de colaboradores que integrarán su equipo de transición -que no necesariamente será el de gobierno- Peña Nieto dejó en claro que el PRI tiene una gran cantidad de cuadros para ocupar los cargos de la Administración Pública Federal. Por lo pronto 46, entre los que sólo una persona no se formó en el PRI: la ex perredista Rosario Robles.

Peña reclutó a familiares de personajes priistas, como Alejandro Murat, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid; Carlos Manuel Joaquín, medio hermano del líder priista Pedro Joaquín Coldwell, y la propia Viggiano, esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

Incorporó a 18 ex funcionarios del gobierno del Estado de México y comenzó a pagar cuotas: Juan José Guerra Abud y Rafael Pacchiano, ex diputados del Partido Verde; Alejandra Lagunes, esposa de Pacchiano y ex ejecutiva de Televisa; Felipe Solís y María Esther Scherman, priistas afines a Manlio Fabio Beltrones; Jorge Carlos Ramírez Marín y Sebastián Lerdo de Tejada, afines a Beatriz Paredes.


Tareas


El equipo de transición perfila a los ejecutores de algunas promesas específicas de Peña Nieto, como el programa de seguro de vida para jefas de familia -a cargo de María Esther Scherman-, pero no se perfila aún a los responsables de los grandes temas.

De las tres primeras reformas que ha anunciado Peña Nieto (ley anticorrupción, publicidad oficial en medios y transparencia), sólo una tiene correspondencia en el directorio de la transición: la Coordinación de Derechos Humanos y Transparencia, a cargo de Claudia Ruiz Massieu.

Tres coordinaciones podrían tener relación con reformas estructurales: Trabajo, a cargo del ex procurador mexiquense Alfonso Navarrete Prida; Seguridad Social, encabezada por Osvaldo Santín, ex director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México, y Energía, bajo el mando de Cuauhtémoc Ochoa, ex secretario de Turismo en Hidalgo.


Van por reformas


Aún así, Luis Videgaray asegura que la tarea más importante del equipo que conducirá la entrega-recepción del Poder Ejecutivo será construir los acuerdos que permitan a la próxima administración alcanzar reformas de fondo en materia laboral, energética y hacendaria, y las reformas prometidas como parte de una "Presidencia democrática": combate a la corrupción, transparencia y la relación entre el gobierno y los medios de comunicación.

Y asegura que ambas agendas -la de cambios estructurales y la coyuntural- son compatibles.

En entrevista, Videgaray descarta la conformación de un gobierno en el que se incluya a personajes de otros partidos a cambio de su respaldo en el Legislativo.

"En la Constitución se establece que el Ejecutivo es unipersonal y para lograr las transformaciones, particularmente en el ámbito Legislativo, tenemos que llegar a acuerdos. Aquí no se trata de generar acuerdos por la inclusión de un personaje u otro en el Ejecutivo, lo importante es lograr los acuerdos en el Congreso, y el Presidente electo quiere ser un factor de conciliación, de acuerdo, de consenso para encauzar estas reformas", sostiene.

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Videgaray: un 'tecnopolítico'

Perfil Transición en marcha. El hombre más cercano a Peña Nieto niega que vaya a ser un José Córdoba Montoya en el próximo gobierno

Martha Martínez

(9 septiembre 2012).- En noviembre de 2011, tras varios intentos fallidos para designar a los tres consejeros del Instituto Federal Electoral, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados buscaron a Luis Videgaray para solicitarle que convenciera a Enrique Peña Nieto de destrabar la negociación.

Hacía más de un año que la elección de los consejeros se encontraba atascada y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había dado un ultimátum, por lo que los legisladores propusieron al economista, entonces presidente de la Comisión de Presupuesto, ser el interlocutor con el mexiquense en la negociación de una terna de académicos apartidistas con el argumento de que colocar consejeros afines a los partidos políticos enturbiaría la elección presidencial.

Videgaray aceptó, a cambio de supervisar personalmente la terna y tener derecho de veto de aquellos candidatos que considerara "antipriistas".

A principios de diciembre, el economista planteó la propuesta a Peña Nieto y, a pesar de que era contraria a la postura que habían mantenido Francisco Rojas y José Ramón Martel -quienes llevaron la batuta de la negociación durante 14 meses-, lo convenció de aceptar. Un par de semanas después María Marván, Sergio García Ramírez y Lorenzo Córdova fueron designados consejeros electorales.

Legisladores cercanos a la negociación aseguran que el episodio describe al personaje que hoy es considerado el hombre más poderoso del entorno del Presidente electo: un político leal al mexiquense, consciente del peso que sus opiniones tienen en las decisiones del ex gobernador, empeñado en tener el control de todo y a quien no le incomoda alejarse de las viejas prácticas del partido en el que ha militado desde los 19 años, el PRI.

La relación entre el economista y Peña Nieto comenzó en 2004, cuando a ambos les tocó renegociar la deuda del Estado de México, durante el último tramo de la administración de Arturo Montiel.

Sin experiencia en temas políticos o electorales, en menos de ocho años Videgaray se convirtió en la pieza clave de los procesos que llevaron al mexiquense a la Presidencia de la República.

Lo fue al operar un andamiaje legal y financiero que le permitió a Peña Nieto construir obras de infraestructura con las que promovió su imagen a lo largo de su sexenio, al garantizarle recursos que le permitieron concluir su sexenio de manera holgada, al no enturbiar la elección por la gubernatura estatal "bajándose" sin chistar de la precandidatura y al operar la maquinaria política que promovió el voto a favor del mexiquense en todo el país.


Economista convertido en político


A Luis Videgaray siempre le interesó la política, pero hasta antes de conocer a Peña Nieto sus intentos por involucrarse en ella fueron poco significativos: en 1987 se afilió al PRI, en 1988 coordinó el voto de ese partido en el distrito XXXVIII de la Ciudad de México y en 1991 fue presidente del Consejo de Alumnos del ITAM.

Si bien el propio Videgaray ha reconocido públicamente que las oportunidades políticas más importantes de su vida se las ha dado Peña Nieto, su acercamiento con él no podría entenderse sin el apoyo de Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas.

En 1992, recién egresado de la carrera de Economía en el ITAM -simultáneamente estudió Derecho en la UNAM- se convirtió en asesor de Aspe. Dos años después, con el apoyo del economista y becado por el Conacyt, estudió una maestría en Finanzas Públicas en el Massachusetts Institute of Technology, en Boston, y en 1998, a su regreso a México, ingresó a Protego, la firma fundada por el ex secretario.

En Protego comenzó como subdirector de Banca de Inversión, pero en 2001 fue designado director de Finanzas Públicas Estatales y Municipales, cargo en el cual manejaba las principales cuentas de la firma, entre ellas la asesoría financiera a estados como Oaxaca y Sinaloa.

En 2004 fue enviado por Aspe al Estado de México a renegociar la deuda de la entidad que entonces, bajo el mando de Arturo Montiel, era la segunda más alta del país con 29 mil millones de pesos, sólo después de la Ciudad de México.

Peña Nieto era presidente del Congreso local, por lo que a ambos les tocó negociar la reestructuración de la deuda local. En medio de reuniones que se prolongaban hasta la madrugada, se conocieron, congeniaron y en menos de un año Videgaray ya formaba parte del círculo íntimo de Peña Nieto.

Así, en 2005, cuando el mexiquense tomó posesión como gobernador, el economista fue designado secretario de Finanzas, puesto clave para cualquier gobernador que, como él, aspiraba a ser candidato presidencial.

En ese cargo estuvo hasta el 2009, y durante ese tiempo se fogueó con la crema y nata de la política mexiquense, aprendió a negociar e inició su carrera como operador político, siempre impulsado por Peña Nieto.

Luis Miranda, secretario de Gobierno de Peña Nieto, fue el encargado de prepararlo. Políticos estatales recuerdan a Videgaray acompañando a Miranda a todas sus reuniones y permanecer callado y atento a cada palabra o expresión de éste. Sería cuestión de tiempo para que el economista lo relevara en esos menesteres.

Luis Sánchez, ex presidente del PRD en el Estado de México, se dice sorprendido cuando compara al secretario de Finanzas de 2005 con el hombre que hoy aparece al lado de Peña Nieto en cada evento público al que asiste, pues relata que del funcionario estatal desconcertado, inexperto y que se ponía nervioso en cada reunión queda muy poco.

"Conocí a Luis Videgaray a finales de 2005, siendo presidente del partido y gestionando recursos para los presidentes municipales de extracción perredista... Luis Miranda, entonces secretario de Gobierno, me pidió que aterrizara los acuerdos políticos con él (Videgaray). La impresión que tuve la primera vez que lo vi fue la de una persona desconcertada en el puesto que tenía, sin mucha información de cómo era esto.

"La segunda vez que lo vi, en 2007, ya lo vi más avezado. Luis Miranda era el responsable y por lo que me percaté, Luis Videgaray lo acompañaba a todas las reuniones que tenían que ver con cuestiones relacionadas con los partidos políticos. Videgaray siempre estaba en silencio, pero seguramente aprendiendo a negociar", recuerda el perredista.

Sánchez sostiene que fue cuestión de tiempo para que el economista se convirtiera en un político poderoso, irascible y con control casi absoluto de las finanzas públicas del estado.

"Me consta que es una persona irascible. En diciembre de 2008 tuvimos una reunión informal en un restaurante de Santa Fe. Estábamos políticos de oposición, el secretario de Gobierno Luis Miranda y Videgaray; durante la reunión hice una crítica a algunos conceptos de gasto en los que no estaba de acuerdo, como el social y la deuda pública, y él en verdad se puso furioso por los comentarios, sobre todo el de la deuda, que acaba de renegociar.

"A mí me sorprendió porque es poco usual que un funcionario de ese tipo reaccione de esa manera frente a un presidente de partido, porque es de poco tacto político, pero ya se daba esos lujos", indica.

En su posición de secretario de Finanzas, señala el perredista, Videgaray hizo lo mismo que sus antecesores para sumar a la oposición a la causa del gobernador en turno: usar discrecionalmente el Presupuesto.

Sánchez sostiene que el flujo de recursos destinados a los presidentes municipales de partidos distintos al PRI continuamente era detenido y, mediante la promesa de liberarlos, constantemente eran "invitados" a sumarse a la causa de Peña Nieto.

La presión hacia políticos de la oposición para apoyar el proyecto del entonces gobernador no fue la única manera en la que el economista correspondió al impulso de su carrera. En 2006 logró la aprobación de reformas a los códigos Financiero y Administrativo de la entidad, la Constitución estatal y la Ley de Bienes para modificar el esquema de los llamados Proyectos para la Prestación de Servicios.

Lo anterior permitió a Peña Nieto inaugurar obras públicas que si bien fueron adjudicadas a su gobierno, serán pagadas con recursos públicos en los próximos 20 o 25 años por las siguientes administraciones.

En 2008 Videgaray cabildeó por segunda vez la renegociación de 27 mil millones de pesos de deuda, generando ahorros por más de 3 mil millones de pesos que fueron destinados al desarrollo de infraestructura social. Esto le garantizó a Peña Nieto el desarrollo de obras cuya inauguración usó para promover su imagen bajo el slogan "Compromiso cumplido".


Protector de los intereses de EPN


Ex colaboradores del economista en el gobierno mexiquense aseguran que es un hombre estricto, disciplinado y, en algunos momentos, arrogante.

Nunca llega tarde a las citas, las reuniones comienzan a la hora pactada y generalmente se rodea de jóvenes recién egresados de la licenciatura o el doctorado, con quienes no es duro sino durísimo.

En 2009, a dos años de que concluyera el sexenio de Peña, el economista se convirtió en diputado federal y, con la ayuda del todavía gobernador mexiquense, se hizo presidente de la poderosa Comisión de Presupuesto, desde donde consolidó su poder hacia el interior de su partido.

Como presidente de ese órgano legislativo, Videgaray era el que coordinaba la repartición de recursos a los estados, lo que lo convirtió en interlocutor de los gobernadores y uno de los legisladores priistas más importantes de la LXI Legislatura.

Durante su estancia en dicha Comisión, el Estado de México incrementó su presupuesto de 134 mil a 148 mil millones de pesos, esto a pesar de que la evidente aspiración presidencial de Peña Nieto empañaba las negociaciones.

Legisladores que acompañaron al priista en la Comisión de Presupuesto durante los dos años que la presidió señalan que si bien es un hombre estricto, disciplinado y a quien no le incomoda negociar posiciones diferentes a las que históricamente ha defendido el PRI, también es un negociador controlador y propenso a la arrogancia y a las presiones de grupo.

"Tiene un sentido práctico bastante agudo, porque acerca posiciones, pero tampoco es un reformador nato, es muy cauto en sus posiciones, por lo menos con negociadores de partidos de oposición, no es un negociador que tenga claras posiciones a favor de las reformas", precisa el ex diputado panista Roberto Gil Zuarth.

Otro panista, Julio Castellanos -ex secretario de la Comisión de Presupuesto- opina que uno de los defectos de Videgaray es su propensión a ceder a las presiones del grupo al que pertenece.

"Lo hace diferente al priista tradicional que no es autoritario, que al menos dio muestras de ser transparente, que es negociador, no impone. Un defecto de él puede ser que se deja llevar por el fanatismo partidista y actúa por presión de grupos", indica.

El perredista Vidal Llerenas, también ex secretario de la Comisión de Presupuesto, señala que uno de los problemas con Videgaray es la dependencia de Peña Nieto hacia él, lo que lo convierte en un político con funciones más allá de las que debería tener.

"En mi experiencia ha sido un buen negociador, ha sido alguien que ha tenido apertura, pero sí se corre el riesgo de que si se toman responsabilidades más allá de las que un funcionario no electo debe tener, sí puede haber un riesgo de arrogancia tecnocrática", sostiene.

Un episodio narrado por uno de los ex integrantes de la Comisión, quien solicitó omitir su nombre, da un ejemplo de la manera en la que Videgaray controló una de las dos discusiones presupuestales que le tocaron: en noviembre de 2009, tras una intensa negociación de la Ley de Ingresos que derivó en el incremento de impuestos, Videgaray y su equipo elaboraron un Decreto de Presupuesto que no entregó a los legisladores de oposición hasta que éstos amenazaron con levantarse de la mesa.

El documento fue entregado a los diputados del PRD y el PAN a pocos días de que venciera el plazo máximo para aprobar el presupuesto 2010, lo que limitó el análisis y la discusión de temas como el campo y carreteras, en los que los gobernadores del PRI resultaron beneficiados.


Estratega


En 2011 la carrera de Videgaray dio un giro. Después de garantizar presupuestos holgados para los dos últimos años de la administración de Peña Nieto, comenzó a ser mencionado como un fuerte contendiente la gubernatura mexiquense.

Si bien no era un aspirante bien posicionado, aceptó sin chistar que el apoyo de Peña Nieto fuera para Eruviel Ávila, quien a la postre se convirtió en el candidato único del PRI al gobierno estatal.

Videgaray utilizó el hecho a su favor. Refrendó su lealtad a Peña Nieto, se convirtió en coordinador de la campaña de Eruviel y fue designado presidente del PRI estatal, lo que lo consolidó como el hombre de mayor confianza del mexiquense y se involucró en un ámbito en el que no había participado hasta entonces: la operación de la maquinaria electoral del PRI.

Así, en enero de 2012 Peña Nieto lo nombró su coordinador general de campaña, dejando en sus manos el manejo de los grupos que promoverían el voto a favor del candidato priista en todo el país.

Como tal, Videgaray se convirtió en vocero del PRI, en el filtro de las personas que se acercaban a Peña Nieto, en el responsable de dar la cara ante crisis como la de la Ibero y el surgimiento del movimiento #YoSoy132, y en el jefe de veteranos priistas curtidos en decenas de campañas.

En la recta final asumió, junto con el líder priista Pedro Joaquín Coldwell, la defensa de la campaña ante el Monexgate y el Sorianagate.

El 11 de julio pasado, Peña Nieto lo designó coordinador de Políticas Públicas y el 4 de septiembre, coordinador general de la Transición Gubernamental. Se consolidó como un personaje clave de la próxima administración, pero todavía está en duda si ocupará la Secretaría de Hacienda, la coordinación del gabinete u otro cargo.

En entrevista, Videgaray asegura que no le corresponde contestar las versiones que lo comparan con José Córdoba Montoya, el mítico asesor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. "No me toca a mí hablar de mí mismo, eso no es algo que se debe hacer... Me defino como un mexicano que quiere servir a su país y que está agradecido con las oportunidades que su país, y particularmente su Presidente electo, le han dado", indica.

Sobre los puestos que podría ocupar en el próximo gobierno el economista indica que aceptará con gusto "el que disponga el Presidente de la República".




Transición gubernamental

El equipo que comandará Luis Videgaray está integrado por 26 profesionistas, 11 con estudios de posgrado en el extranjero; 10 tienen licenciatura, maestría o doctorado en economía y 11 son mexiquenses.


Luis Videgaray Caso

Coordinador General para la Transición Gubernamental

Economista (ITAM) y doctor en Economía (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

Secretario de Finanzas del gobierno del Estado de México, diputado federal (PRI), delegado del PRI en el Edomex, coordinador general de la campaña de Enrique Peña.

44 años.




Ildelfonso Guajardo Villarreal

Vicecoordinador de Política Económica

Economista (Universidad Autónoma de Nuevo León), doctor en Economía (Universidad Pennsylvania).

Diputado local en Nuevo León, diputado federal (PRI), jefe de la oficina ejecutiva del gobierno de Nuevo León.

55 años.




Rosario Robles Berlanga

Vicecoordinadora de Política Social

Licenciada en Economía (UNAM).

Secretaria general de Gobierno y jefa interina de Gobierno del Distrito Federal, presidenta nacional del PRD.

56 años.




Emilio Lozoya Austin

Vicecoordinador de Asuntos Internacionales

Abogado (UNAM), economista (ITAM) y maestro en Desarrollo Internacional y Administración Pública (Universidad de Harvard).

Director para América Latina del Foro Económico Mundial, miembro de la junta directiva de Cormus Capital y presidente de Albacap Holdings.

37 años.




Marcela Velasco González

Oficial Mayor del Equipo de Transición

Licenciada en Administración de Empresas.

Subsecretaria de Administración en la Secretaría de Finanzas y secretaria de Desarrollo Urbano del gobierno del Estado de México.

60 años.




Ignacio Peralta Sánchez

Coordinador de Proyectos Especiales

Economista (ITAM) y maestro en Economía (Universidad de Essex).

Secretario de Fomento Económico del gobierno de Colima, presidente municipal el ayuntamiento de Colima (PRI).




Andrés Antonius González

Coordinador de Planeación Estratégica

Doctor en Economía (Universidad de Harvard).

Subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos de la Secretaría de Energía, asesor en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, director general de la consultoría Plan B.




Gerardo Ruiz Esparza

Coordinador de Infraestructura

Maestro en Derecho (Universidad de Michigan).

Coordinador de Giras de la Presidencia de la República, director de Administración del IMSS, director jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, director de Administración de la CFE, secretario de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, coordinador de Compromisos de la campaña de EPN.

63 años.




Jesús Alfonso Navarrete Prida

Coordinador de Trabajo

Maestro en Derecho Penal.

Subsecretario de Gobernación, subprocurador en la PGR, procurador General de Justicia y secretario de Desarrollo Metropolitano en el Estado de México, diputado federal (PRI).

49 años.




Osvaldo Santín Quiroz

Coordinador de Seguridad Social

Economista (ITAM), doctor en Gobierno (London School of Economics and Political Science).

Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y director del Instituto de Seguridad Social del gobierno del Estado de México.




Cuauhtémoc Ochoa Fernández

Coordinador de Energía

Ingeniero Civil (Universidad Iberoamericana).

Presidente del Partido Verde en Hidalgo, diputado federal (PVEM), secretario de Obras Públicas del gobierno de Hidalgo.

42 años.




Enrique de la Madrid Cordero

Coordinador para el Campo

Licenciado en Derecho (UNAM), maestro en Administración Pública (Harvard).

Hijo del ex presidente Miguel de la Madrid. Diputado federal (PRI), director de Financiera Rural.

50 años.




Aurelio Nuño Mayer

Coordinador de Educación

Politólogo (Universidad Iberoamericana), maestro en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Oxford).

Coordinador de Asesores de Luis Videgaray en la Cámara de Diputados, coordinador de Mensaje de la campaña de EPN.

34 años.




Rodrigo Reina Liceaga

Coordinador de Salud

Contador público.

Diputado federal, Estado de México (PRI).

39 años.




Juan José Guerra Abud

Coordinador de Medio Ambiente

Ingeniero Industrial (Universidad Anáhuac), maestro en Economía (Universidad del Sur de California).

Secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, diputado federal (PVEM).

60 años.




David Korenfeld Federman

Coordinador de Agua

Doctor en Administración Pública (Universidad Anáhuac).

Presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento, secretario de Agua y Obra Pública del gobierno del Estado de México.




Alejandro Ismael Murat Hinojosa

Coordinador de Vivienda

Licenciado en Derecho (ITAM), maestro en Derecho (Universidad de Columbia).

Hijo del ex gobernador de Oaxaca José Murat. Diputado suplente (PRI).

37 años.




Carlos Manuel Joaquín González

Coordinador de Turismo

Contador Público.

Medio hermano de Pedro Joaquín Coldwell, dirigente del PRI. Secretario de Turismo de Quintana Roo; diputado federal (PRI).

47 años.




Ernesto de Lucas Hopkins

Coordinador para el Deporte

Licenciado en Derecho, maestro en Leyes y Gobierno.

Director general de gobierno y secretario de Seguridad Pública en Sonora, diputado federal (PRI).

36 años.




Rafael Pacchiano Alamán

Coordinador del Programa de Jóvenes

Ingeniero industrial.

Esposo de la asesora de Peña Nieto, Alejandra Lagunes, diputado federal (PVEM).

37 años.




Fernando Galindo Favela

Enlace con la SHCP para el Paquete Económico 2013

Economista (ITAM)

Funcionario de la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México.




Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias

Coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo

Licenciado en Derecho.

Diputado federal (PRI), representante del PRI ante el IFE.

56 años.




Enrique Jacob Rocha

Coordinador del Programa Emprendedores

Economista (Universidad Anáhuac), maestro en Administración (ITESM).

Alcalde de Naucalpan, secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, diputado local en el Estado de México.




María Esther Scherman Leaño

Coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia

Licenciada en Derecho.

Diputada local en Jalisco, diputada federal, senadora de la República (PRI).

55 años.




Alejandra Lagunes Soto Ruiz

Coordinadora para el Programa de Gobierno Digital

Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Directora de Ventas de Google México, directora general de Ventas en Televisa Interactive Media, coordinadora de Redes en las campañas de Eruviel Ávila (Edomex) y Enrique Peña. Diputada suplente (PVEM).




Alejandro Nieto Enríquez

Secretario Técnico

Arquitecto (UNAM), maestro en Economía (Universidad del Sur de California).

Diputado federal, secretario de Desarrollo Económico, secretario de Desarrollo Urbano y subsecretario de Desarrollo Político en el gobierno  del Estado de México.




Humberto Castillejos Cervantes

Asesor Jurídico

Maestro en Derecho.

Miembro de la consultoría CLG abogados.






Staff del Presidente electo


Erwin Lino Zárate

Secretario Particular

Contador público.

Secretario particular de EPN desde 2005.




Francisco Guzmán Ortiz

Coordinador de Asesores

Coordinador de Información y Estrategia en el gobierno del Estado de México.




David López Gutiérrez

Coordinador de Comunicación Social

Licenciado en Economía.

Tres veces coordinador de Comunicación Social del gobierno del Estado de México.




Andrés Massieu Fernández

Coordinador de Identidad Institucional

Licenciado en Derecho y maestro en Administración Pública.

Diputado federal (PRI).




Eduardo Sánchez Hernández

Vocero

Licenciado en Derecho.

Vicepresidente corporativo de Multivisión, diputado federal (PRI).




Roberto Miranda Moreno

Jefe de seguridad.

General brigadier diplomado del Estado Mayor Presidencial.






ASÍ LO DIJO

"Este es el equipo de transición, no puede entenderse y menos suponer que estas designaciones tengan que ver con la designación que en su momento haré de quienes serán responsables de las distintas áreas de la administración pública".

Enrique Peña Nieto
Presidente electo

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Osorio Chong: político puro y duro

Perfil Transición en marcha. El ex gobernador de Hidalgo ha escalado posiciones hasta compartir con Luis Videgaray la máxima confianza del Presidente electo

Martha Martínez

(9 septiembre 2012).- En 2009 el entonces gobernador del estado de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, impulsó una reforma al Código Electoral estatal para adelantar siete meses la elección de gobernador y reducir de 90 a 45 días el periodo de campaña.

La intención era acortarle la campaña a Xóchitl Gálvez, quien para ese momento ya se perfilaba como candidata de la coalición Hidalgo nos Une, conformada por el PAN, el PRD y el PT, partidos que reprodujeron en ese estado la alianza con la que le arrebataron al PRI las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

A lo largo de su administración, Osorio Chong había tenido fuertes roces con Gálvez. La ex titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas durante los primeros años de la administración de Vicente Fox lo había acusado en más de una ocasión de corrupción; sin embargo, no fue la animadversión hacia la panista el principal motivo por el que impulsó la reforma.

Desde 2009 el todavía gobernador de Hidalgo se había fijado la meta de formar parte del eventual gabinete de Enrique Peña Nieto. Osorio Chong es amigo del mexiquense, pero en 2010 ocho gobernadores priistas tenían elección estatal, y todos desplegarían sus fuerzas para mostrarle al seguro candidato priista su músculo político.

Apenas logró retener la gubernatura: en medio de acusaciones de fraude, Francisco Olvera, su ex secretario de Gobierno, ganó los comicios con una diferencia de 45 mil votos. En abril de 2011, unas semanas después de dejar la administración local, Osorio Chong fue designado delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, desde donde operó, junto a Luis Videgaray, la elección en la que Eruviel Ávila ganó la gubernatura.


Operador priista


Osorio Chong inició su carrera política en el ayuntamiento de Pachuca como Oficial Mayor. Entre 1993 y 2005 desarrolló una carrera política que lo llevó hasta la gubernatura. Primero fue presidente estatal del PRI y uno de los coordinadores de campaña de Manuel Ángel Núñez, quien como gobernador lo nombró subsecretario y luego secretario de Gobierno, para después convertirse en diputado federal.

En febrero de 2005 ganó su propia elección de gobernador, en un proceso que los partidos de oposición calificaron como irregular. Desde ese cargo, que corrió de abril de 2005 a marzo de 2011, el priista trabajó arduamente para convertirse en uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.

Osorio Chong fue uno de los primeros gobernadores que se acercaron al mexiquense cuando éste todavía no era el candidato oficial. En junio de 2011, cuando Manlio Fabio Beltrones todavía no se "bajaba" de la contienda presidencial, el hidalguense declaró en un evento público que Peña Nieto era el candidato idóneo para llegar a la Presidencia de la República. "Me vale que digan que lo estoy destapando", añadió.

Si bien dicho apoyo lo colocó cerca del equipo del mexiquense, fueron sus habilidades políticas las que le garantizaron un lugar en él.

A diferencia de Luis Videgaray, Osorio Chong aparece poco a lado de Peña Nieto; en la campaña, su operación política transcurrió de manera discreta. No obstante, es reconocido como un negociador hábil y efectivo.

Entre sus logros como gobernador se encuentra la adjudicación de la Refinería Bicentenario, una de las obras de infraestructura más importantes del sexenio y, por ende, la más disputada por los gobiernos de al menos siete estados. El priista ganó la adjudicación por más de 10 mil millones de pesos siete meses antes de que concluyera su administración, por lo que heredó al gobierno siguiente el cabildeo para el inicio de la construcción de la obra, la cual no ha comenzado hasta ahora.

Ya como parte del equipo de Peña Nieto, el 5 de junio fue el artífice de uno de los eventos más comentados durante la campaña del mexiquense: la presentación de Concertación Mexicana, un grupo de políticos que habían militado en el PAN y el PRD y que a partir de ese día se sumaron formalmente a las filas del equipo peñista.

Entre los integrantes de ese grupo se encuentran René Arce, Lía Limón, Víctor Hugo Círigo, Ramón Sosamontes y dos ex dirigentes nacionales de la oposición al PRI: el ex panista Manuel Espino y la ex perredista Rosario Robles, ambos expulsados de sus partidos. Robles fue designada vicecoordinadora de Política Social del equipo de transición, bajo la tutela de Luis Videgaray. Espino sigue esperando el llamado de Peña.


Polémicas


Aunque será el encargado de la política y la seguridad, éstas son asignaturas en las que fue cuestionado como gobernador de Hidalgo.

En 2010, en plena campaña por la gubernatura, Xóchitl Gálvez lo acusó de utilizar la estructura del estado para operar a favor del candidato priista. Los medios locales bloquearon la campaña de la coalición opositora, 12 colaboradores de Gálvez fueron detenidos injustificadamente, sus simpatizantes recibían amenazas y su Centro de Información Estratégica fue cateado un día antes de la jornada electoral.

En seguridad, las cifras indican que los resultados del gobierno de Osorio Chong no fueron del todo halagüeños: de acuerdo con el Ejecutómetro de Reforma, durante su administración el número de asesinatos ligados al narcotráfico pasó de 16 en 2006 a 40 en 2011.

En ese periodo, al menos 2 mil elementos del Ejército arribaron a Hidalgo para combatir a la delincuencia organizada.

La presencia de Los Zetas en la entidad fue evidenciada con la detención de Luis Reyes Enríquez, uno de los líderes de esa banda criminal, en junio de 2007 y, tres meses después, con el asesinato del secretario de Seguridad Pública, Marcos Manuel Souverbille, quien cayó en una emboscada presuntamente derivada de la detención.


A la par de Videgaray


Pese a todo, el hidalguense logró colocarse en la estructura de Peña Nieto al mismo nivel que Luis Videgaray, con quien comparte el liderazgo del equipo de transición.

Durante la campaña presidencial fungió como coordinador de Diálogo Político, desde donde operó la comunicación entre Peña Nieto y los gobernadores priistas; en julio pasado fue designado por el mexiquense coordinador de Diálogo y Acuerdo Político de su primer y reducido equipo de transición; mientras que el 4 de septiembre fue designado coordinador de Diálogo Político y Seguridad.

Junto a Luis Videgaray, ocupará la titularidad de las dos coordinaciones generales, posición desde la cual propiciará el acercamiento con gobernadores y partidos de oposición, además de ocuparse de uno de los temas más complicados de la transición, la seguridad.

Osorio Chong es mencionado como el posible secretario de Gobernación, institución que varios priistas han urgido fortalecer, devolviéndole las atribuciones en materia de seguridad que perdió durante los gobiernos panistas.




Política y seguridad

Miguel Osorio Chong dirigirá un equipo en el que se combinan ex funcionarios del Estado de México e Hidalgo, con priistas de viejo cuño. En el grupo destaca la reaparición de Roberto Campa, quien renunció al PRI de la mano de Elba Esther Gordillo en 2004.


Miguel Ángel Osorio Chong

Coordinador General de Política y Seguridad

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Hidalgo).

Secretario general de Gobierno y gobernador de Hidalgo, diputado federal (PRI), secretario de Acción Electoral y delegado del PRI en el Estado de México.

48 años.




Jorge Carlos Ramírez Marín

Vicecoordinador de Seguridad y Justicia

Licenciado en Derecho.

Diputado local en Yucatán, oficial mayor del gobierno de Yucatán, dos veces diputado federal (PRI), presidente de la Cámara de Diputados.

51 años.




Luis Enrique Miranda Nava

Vicecoordinador Político

Subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración del gobierno del Estado de México, con Arturo Montiel; secretario general de Gobierno en Edomex con Enrique Peña Nieto.




Roberto Campa Cifrián

Coordinador de Seguridad

Licenciado en Derecho (Universidad Anáhuac).

Diputado local en el Distrito Federal y diputado federal (PRI), procurador federal del consumidor, candidato a la Presidencia por Nueva Alianza, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón.

55 años.




Alfredo Castillo Cervantes

Coordinador de Justicia

Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma Metropolitana).

Director de Planeación de la Agencia Federal de Investigación, asesor en la PGR, subprocurador regional y procurador general de justicia del Estado de México.




Claudia Ruiz Massieu Salinas

Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia

Licenciada en Derecho (Universidad Iberoamericana), maestra en Políticas Públicas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid).

Hija del ex secretario general del PRI José Francisco Ruiz Massieu y sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Dos veces diputada federal.

40 años.




Alma Carolina Viggiano Austria

Coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil

Licenciada en Derecho (Universidad Autónoma del estado de Hidalgo).

Coordinadora de campaña de Miguel Osorio Chong, secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Hidalgo, presidenta del Tribunal de Justicia del estado. Diputada federal (PRI). Esposa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

44 años.




María del Carmen Guillén Vicente

Coordinadora de Agenda Legislativa

Licenciada en Derecho (Universidad Autónoma de Tamaulipas), maestra en Administración Pública (Instituto de Estudios en Administración Pública).

Conocida como Paloma Guillén, es hermana de Rafael Guillén Vicente, el "subcomandante Marcos". Dos veces diputada local en Tamaulipas (PRI), notaria pública, secretaria general de Gobierno y procuradora general de Justicia en Tamaulipas, diputada federal.

58 años.




Luis Felipe Puente Espinosa

Coordinador de Protección Civil

Licenciado en Turismo (Escuela Mexicana de Turismo).

Director de Turismo y secretario de Transportes en el gobierno del Estado de México. Presidente municipal de Atizapán.




Arnulfo Valdivia Machuca

Coordinador para Migrantes

Maestro en Estudios para el Desarrollo y doctor en Economía Política (Universidad de Cambridge).

Coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno del Estado de México, coordinador de Atención a Migrantes de la campaña de Enrique Peña Nieto.




Felipe Solís Acero

Coordinador Jurídico

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas.

Secretario ejecutivo del IFE, dos veces diputado federal (PRI).

56 años.




Eugenio Ímaz Gispert

Coordinador Operativo

Secretario de la Contraloría  y de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado de Hidalgo.




María de los Ángeles Fromow Rangel

Secretaria Técnica

Licenciada en Derecho (UNAM), maestra en Tributación Fiscal (Centro de Estudios Financieros de Madrid), doctora en Derecho Administrativo (Universidad Complutense de Madrid).

Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la PGR.

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Promesas y reformas

Reportaje. El país que prometió Peña Nieto depende de que pueda implementar la seguridad social universal y de una reforma hacendaria integral



(9 septiembre 2012).- El Presidente electo, Enrique Peña Nieto, anunció desde su campaña algunas de las transformaciones que tratará de impulsar durante su sexenio. Destacan sus promesas de acabar con la pobreza extrema, lograr que el PIB crezca el triple de lo que ha crecido en la última década, lograr la cobertura universal en educación media superior; concesionar una tercera, cuarta, quinta o más cadenas nacionales de televisión; reducir la violencia en el país y devolver al Ejército a los cuarteles conforme se vayan dando las condiciones para ello.

Peña Nieto ha anunciado que iniciará con tres reformas (transparencia, corrupción y publicidad gubernamental en medios de comunicación), que forman parte de su "Manifiesto por una Presidencia Democrática" que prometió en mayo, diez días después de que fuera increpado por estudiantes en la Universidad Iberoamericana y surgiera el movimiento #YoSoy132.

Sin embargo, las reformas de gran calado que ha anunciado son la reforma hacendaria integral, la creación de un sistema de seguridad social universal y una nueva reforma energética que permita la inversión privada en petróleo y electricidad. La reforma laboral, también colocada en sus prioridades, ya fue enviada por el presidente Felipe Calderón en calidad de iniciativa preferente, por lo que deberá ser procesada en el Congreso antes del 1o. de diciembre.




Seguridad y justicia


·El Ejército tendrá que regresar a los cuarteles, pero en este momento es inviable sin cambios institucionales de fondo.

·Estrategia Nacional para Reducir la Violencia enfocada a disminuir el número de homicidios, secuestros y extorsiones.

·Fortalecer el combate al lavado de dinero.

·Política nacional de prevención del delito.

·Implementar, en todo el país, el sistema de juicios orales y disminuir el uso de la prisión preventiva.

·Reforma al sistema penitenciario: uso de brazaletes electrónicos, completar la separación entre reos federales y reos del fuero común, mejores prácticas de rehabilitación, procesos homogéneos de operación en todos los penales estatales, y elaborar un diagnóstico que permita evaluar el cierre o reubicación de centros de reclusión.




Política


1. Libertad de manifestación. Proteger el ejercicio de este derecho en todos los espacios públicos del territorio nacional y fomentar una cultura de respeto y tolerancia a todas las expresiones políticas.

2. Libertad de expresión. Las críticas al Presidente de la República, en todos sus estilos y formatos, serán escuchadas, respetadas y tomadas en cuenta. Ni violencia en contra de periodistas, ni censura.

3. Relación con los medios acorde con una cultura democrática. Una reforma constitucional para crear una instancia ciudadana y autónoma que supervise que la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación se lleve a cabo bajo los principios de utilidad pública, transparencia, respeto a la libertad periodística y fomento del acceso ciudadano a la información.

4. Derechos Humanos. Premisa fundamental para el uso de la fuerza pública. Reformas constitucionales y legales necesarias para asegurar la vigencia de protocolos de respeto a los derechos humanos en la actuación de las Fuerzas Armadas y las policías de todo el país.

5. Libertad religiosa. Un gobierno laico, respetuoso de la libertad de creencias y de las prácticas religiosas de todos.

6. No discriminación.

7. Respeto a la división de poderes. Diálogo permanente y directo con los liderazgos de todas las fracciones parlamentarias y respetar la genuina independencia del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

8. Elecciones libres. No intervención de la Presidencia en los procesos electorales, salvo garantizar que existan siempre las condiciones de seguridad y paz para el desarrollo de campañas y jornadas electorales.

9. Transparencia y rendición de cuentas. Comisión Nacional Anticorrupción, como una instancia autónoma con capacidad de actuar ante casos de corrupción gubernamental en el nivel federal, estatal y municipal a partir de denuncias ciudadanas. El titular de la Comisión deberá ser aprobado por mayoría calificada en el Senado.

10. Federalismo y transparencia. Acelerar la plena implementación de las reformas constitucionales en materia de transparencia y homologación contable en los estados y municipios. Una reforma constitucional para dotar al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de competencia en asuntos de los estados y municipios.


Relación con el Congreso

·Eliminar la cláusula de ingobernabilidad, contenida en el artículo 54 constitucional, que limita artificialmente la formación de mayorías.

·Eliminar 100 diputados plurinominales.



Corrupción

·Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.

·Sistema Nacional de Fiscalización.

·Hacer pública la relación de bienes del Presidente de la República y de todos los mandos superiores del Gobierno Federal.




Social


Sistema de Seguridad Social Universal que:

·Integre el hoy fragmentado sector salud.

·Garantice a toda la población, sin importar su condición laboral, un piso básico de protección social por el hecho de ser mexicanos.

·Incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo y una pensión para la vejez.

·Sea financiado progresiva y mayoritariamente por impuestos generales, en lugar de cuotas, como las que se pagan al IMSS y al ISSSTE.


Pobreza


·Acabar con la pobreza extrema en los próximos seis años.

·Continuar y hacer crecer el Programa Oportunidades.


Educación


·Cobertura universal en educación media superior.

·Escuelas de tiempo completo con jornadas de ocho horas.

·Escuelas dignas.

·Becas educativas y fortalecer los albergues para niñas y jóvenes indígenas.

·Aumentar a 45% la cobertura en educación superior.

·Ampliar y actualizar el equipamiento de la Red Nacional de Bibliotecas.

·Mochila Completa a los niños de escuela primaria pública, con libros de texto y útiles escolares.

·Computadora portátil con acceso a internet para los niños de quinto y sexto de primaria.

·Seguro de accidentes escolares para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

·SNTE: descentralización educativa e involucrar a las autoridades estatales en las negociaciones federales.

·Elba Esther Gordillo: la respeto como dirigente magisterial.




Economía y finanzas


Reforma Hacendaria Integral para...

·Ampliar la base tributaria.

·Reducir al máximo las exenciones y los privilegios fiscales.

·Simplificar el sistema fiscal.

·Ejercer un gasto público eficaz y transparente.

·Redefinir las atribuciones tributarias de los tres órdenes de gobierno.

·Canalizar recursos a un Plan de Infraestructura para el Crecimiento de México, que guíe las inversiones públicas.


Telecomunicaciones


·Promover la competencia.

·Privilegiar el capital nacional en la apertura de este sector.

·No sólo una tercera cadena de televisión, sino cuatro o cinco. Las que sean necesarias.



Sindicatos

·Promover mercados más competitivos, dinámicos y flexibles, con mayor movilidad y menos obstáculos para el empleo.

·Hacer los cambios laborales sin excluir. Los sindicatos deben formar parte de las grandes transformaciones.



Energía eléctrica


·Eficientar la infraestructura existente, reduciendo el margen de capacidad ociosa de la CFE.

·Promover la utilización de energéticos primarios más baratos: agua, gas, biomasas, sol subtropical o vapor de geotermia, en lugar de combustóleo.

·Fomentar la generación de energía con fuentes renovables, con sus respectivas redes de transmisión.

·Impulsar esquemas de autogeneración y cogeneración energética entre los industriales.

·Promover esquemas de ahorro y eficiencia energética, lo mismo para reducir la demanda de energía que para cuidar el ambiente.



Pemex


·Un nuevo régimen fiscal, para reducir los recursos que transfiere al gobierno e invertir parte de la renta petrolera en proyectos estratégicos, como el desarrollo de energías renovables.

·Un mejor gobierno corporativo.

·Efectiva rendición de cuentas, basadas en el desempeño global de la empresa, con menos regulación.

·Nueva reglas para proyectos público-privados. Sí a la inversión privada en el sector petrolero.

·Una reforma pragmática para que, sin renunciar a la propiedad pública de los hidrocarburos, tripliquemos la inversión en el sector, permitiendo mayor participación privada.

·Despojarnos de ataduras ideológicas que impiden detonar el potencial de Pemex como una gran palanca del desarrollo nacional. Nuevas refinerías sólo cuando se justifiquen. Explorar opciones como "maquilar" gasolinas en Estados Unidos.



Empleo


·Programa de seguro de vida para jefas de familia.

·Triplicar el crecimiento económico de la última década.

·Mantener la estabilidad macroeconómica.

·Fomentar la competencia económica.

·Impulsar a México como potencia energética.

·Mayor inversión en capital humano. Incrementar al 1% del PIB la inversión en innovación, ciencia y tecnología.

·Aumentar el nivel de crédito.

·Fomentar la formalidad de la economía, a través del sistema de seguridad social universal.

·Nueva estrategia de comercio exterior.

·Una moderna Política de Fomento Sectorial, para reactivar el campo.



Fuente: Respuestas de Enrique Peña Nieto a 'Reforma', como parte del ejercicio "Lo que yo haría", publicadas entre el 14 y el 25 de mayo del 2012.


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La cultura política





(9 septiembre 2012).- Téngalo presente

La transición democrática en México. Colección historias mínimas de José Woldenberg. Colmex. Rolando Cordera, Jacqueline Perschard, Jean Francois Prud'homme y el autor. Jueves 13, 18:00 horas. El Colegio de México. Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3003.



Cine


La historia en la mirada de José Ramón Mikelajauregui /México /2010 /78'. Documental realizado con imágenes del periodo previo a la Revolución mexicana y posteriores a la promulgación de la Constitución de 1917, restauradas por la Filmoteca de la UNAM. Viernes 14, 19:00 hrs. Centro Cultural España. Guatemala 18, Centro. Informes: 5521 1925.



Conferencias


Transculturaciones de la ciudad letrada: política y cultura en la conformación de los Estados latinoamericanos. Santiago Carasale. Lunes 10, 16:00 hrs. Flacso. Carretera al Ajusco 377, Héroes de Padierna. Informes: 3000 0200.

Seguimiento de la crisis europea. Riesgos y perspectivas. Enrique Casais, Óscar Ugarteche y Gerardo Minto. Martes 11, 11:00 hrs. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5623 0093.

Discriminación por religión. Verónica Carranza. Miércoles 12, 12:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia, Plaza Juárez s/n. Centro Histórico. Informes: 5130 5555, ext. 4204.

De Raoul Wallenberg a Lydia Cacho: valor civil en un mundo implacable. Brian Palmer. Jueves 13, 16:00 hrs. Museo Memoria y Tolerancia. Centro Histórico. Informes: 5130 5555, ext. 4204.

Civic Courage from Wallenberg to Cacho: Surviving as an Idealist in an Unforgiving World. Brian Palmer. Viernes 14, 10:00 hrs. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad Universitaria. Informes: 5622 7474, ext. 1768.

Infancia y equidad. El desafío de las políticas públicas en América Latina. Alberto Minujin. Jueves 13, 11:00 horas. Salón 1 de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Informes: 5622 9407, ext. 112.



Convocatorias


Segundo Premio Nacional de Investigación Social y de Opinión Pública. Dirigido a investigadores y estudiosos de la realidad mexicana. Convoca el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados. Fecha límite: 14 de septiembre de 2012. Informes http://goo.gl/yJHkY o al 5036 0000 y 01800 1226272 exts. 55238 y 55237.

Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Diplomado a distancia. Convoca la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM. Fecha límite: 30 de septiembre. Informes: http://bit.ly/Q5XD8i y 56229457 ext. 68.



Exposiciones


World Press Photo 2012 Imágenes captadas por 57 fotógrafos seleccionados de todo el mundo. Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro Histórico. Informes: 5518 2266.



Foros


Perspectivas y Retos en el Distrito Federal. Derecho a la salud y Derechos laborales. Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria. Martes 11, 10:30 hrs. CUC, Odontología 35, Copilco. Informes: 5659 6797, ext. 227.



Libros


Antología de crónica latinoamericana actual compilado por Darío Jaramillo Agudelo. Alfaguara. Selección de textos de periodismo narrativo de 48 autores latinoamericanos como Juan Villoro, Martín Caparrós, Alberto Salcedo Ramos, Leila Guerriero, Juan José Hoyos, entre otros.

El derecho a cuestionar el derecho. La teoría de Claude Lefort de Mónica Maccise Duayhe. Coyoacán. La autora describe la concepción de democracia del filósofo y expone por qué es el mejor régimen político actual.

Genómica y bioeconomía. Ventana de oportunidad para el crecimiento económico de México de varios autores. Colmex/El Colegio Nacional. Siete investigadores ilustran la ruta que siguieron China, India y Brasil para reorientar sus estrategias de desarrollo hacia la inversión en innovación, ciencia y tecnología.

La reforma penal de los juicios orales de Emilio Rabasa Gamboa. Nostra Ediciones. El autor expone los alcances de la reforma constitucional publicada el 18 de junio de 2008, así como las funciones y responsabilidades de sus principales actores.

Una constitución para la democracia. Propuestas para un nuevo orden constitucional de Jaime Cárdenas. UNAM. Segunda edición del libro con que el autor sustenta por qué México necesita una nueva Carta Magna.



Mesas redondas


Nuevas perspectivas en torno al primer federalismo. México, 1824-1835. Martes 11, 10:00 hrs. Colmex. Informes: 5449 3003.

Elecciones con predominio de un partido. Alejandra Huesca, Génesis Puente, Fernando Barrientos, Fan Juan Rivas, entre otros. Miércoles 12, 10:00 hrs. Casa Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5525 3938.

El Impacto de la movilización estudiantil. Silvia Inclán y Miguel López. Jueves 13, 18:00 hrs. Casa Universitaria del Libro de la UNAM. Orizaba 24, Roma. Informes: 5622 7390.



Presentaciones


Reforma del Estado y fortalecimiento de la Nación coordinado por Leonardo Valero. UNAM. Rolando Cordera, Diego Valadés, Porfirio Muñoz Ledo y el coordinador. Lunes 10, 12:00 hrs. Auditorio de la Coordinación de Humanidades, CU. Informes: 5622 7565.

Práctica y fracaso del primer federalismo mexicano 1824-1835 coordinado por Josefina Zoraida y José Antonio Serrano. Colmex. Alfredo Ávila, Luis Medina y David Pantoja. Lunes 10, 18:00 hrs. Colmex. Informes: 5449 3003.

Indígenas y campesinos. Siete temas a debate con Arturo Warman de Francisco Javier Guerrero. INAH. Virgilio Caballero, Luis Hernández, Francisco Pérez y el autor. Lunes 10, 19:00 hrs. Casa Lamm. Informes: 5525 3938, ext. 37.

Criminologia, factores criminógenos y políticas públicas para la prevención de conductas antisociales de Juan Federico Arriola. Trillas. Javier Prado, Olga Sánchez, Víctor Rojas y Rocío Casanueva. Martes 11, 18:00 hrs. UIA. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Lomas de Santa Fe. Informes: 5950 4000, ext. 7364.



Revistas


Nexos No. 417. Crónica sobre la gestación del movimiento #YoSoy132 en las redes, desde la emisión del primer tuit hasta la eclosión de la causa en los medios tradicionales. Sabina Berman reflexiona sobre el papel de la mujer en la TV.

Voz y voto No. 235. Entrevistas con Gustavo Madero, Pedro Joaquín Coldwell y Jesús Zambrano. Macarita Elizondo escribe sobre las coincidencias de las elecciones del 2000 y 2012.



Seminarios


Diversificación y medios de vida sustentables en comunidades rurales. Víctor Manuel Toledo, Hilary Warburton, Adolfo Sánchez, Patricia Koleff, entre otros. Lunes 10 a viernes 14, 10:00 hrs. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Informes: 5623 0093.

Violencia familiar en el DF. Martes 11, 10:00 hrs. Centro Cultural España. Informes: 5510 2131, ext. 111.

China: la construcción de una sociedad armoniosa y el ascenso de una potencia. María Teresa Rodríguez y Rodríguez, Eugenio Anguiano Roch, María Luisa González Marín, Sun Hongbo y Óscar Ugarteche. Martes 11, 11:00 hrs. Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Ciudad Univeritaria. Informes: 5623 0093.


Si desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com




Documento

Resolución del TEPJF

Resolución del juicio de inconformidad SUPJIN359/ 2012. Expediente de 1346 fojas que contiene los argumentos esgrimidos por los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para declarar infundados los planteamientos de nulidad de la elección presidencial expuestos por la Coalición Movimiento Progresista.

El documento íntegro puede consultarse en el portal de "Enfoque" o en la siguiente liga: http://bit.ly/PSHu8B

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Los placeres y los días / Torturadores



Andrés de Luna

(9 septiembre 2012).- En el mundo los torturadores circulan sin un asomo de pudor. Bestias de cinismo proverbial, enfrentan sus fantasmas con el sufrimiento de los otros. Ese es su poder. El dramaturgo chileno Ariel Dorfman imaginó en La muerte y la doncella (incluida en el primer volumen de su Teatro, Ediciones de la Flor, 1992) el encuentro de una víctima y su torturador. Luego, en 1996 la lleva al cine Roman Polansky con Sigourney Weaver y Ben Kinsgley como protagonistas.

Algo que sale a la luz, desde luego, es la cobardía de los torturadores, que se amparan en el anonimato o que se resguardan sobre las lápidas de sus asesinados. Enfrentados a los indefensos son implacables, usan un humor incómodo y gustan de fanfarronear sobre su fuerza.

Si los llegan a atrapar, como fue el caso del infame Ricardo Miguel Cavallo, entonces rechazan los cargos y se niegan a refrendar su pasado. ¿Dónde le había quedado la rabia homicida a Sérpico o Marcelo? Apodos con los que se hacía llamar esa basura.

El inquisidor marcó la brecha que después concentraría sus arbitrariedades en el torturador. La película El mocito (2011) de Marcela Said y Jean de Certeau es un documental en torno a Jorgelino, un personaje que se nutrió con las heces de la dictadura militar chilena. Servía el café, empacaba los cuerpos de los cadáveres que luego llevaría a la cajuela de un auto para desaparecerlos. Cumplía órdenes, según afirma, pero hay cosas que el sentido común y un mínimo apego a la lógica humana impiden realizar. El hombre ahora quiere redimirse luego de que fue descubierta su participación en el asesinato de Víctor Díaz, secretario general del Partido Comunista Chileno en 1976. ¿Cómo se puede cerrar una herida que se mantuvo abierta con una infinita cantidad de crueldades? El torturador, porque quien ejerció esa labor insana nunca dejará de serlo, pretende que el tiempo haga lo suyo y todo vuelva a la concordia. Después de la devastación nos tomamos las manos con alegría. Eso es utopía pura.

En México la tortura es una realidad señalada por organizaciones internacionales, que han provocado molestias en el presidente Calderón. Él ha negado de forma sistemática la existencia de este lastre que fabrica culpables. La mayor parte de la República está afrentada por estos tipos disfrazados de policías. Los torturadores nacionales son capaces de moldear la justicia con la maleabilidad de un trozo de plastilina, acomodan los hechos, consiguen declaraciones de culpabilidad y encarcelan al margen de los procedimientos legales. Ellos son una escoria que ha persistido ante un Estado que los cobija y les otorga alas para continuar su labor. ¿Hasta cuándo el gobierno del país mantendrá este sistema vejatorio y exento de los más elementales derechos humanos? Con la llegada del PRI se mantiene la desesperanza, sobre todo porque en estados que gobierna, como el Estado de México, conservan el uso de esas prácticas lamentables.