Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 14 de octubre de 2012
SUPLEMENTO
DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA
Colaborador
Invitado / Ciudadanos y rendición de cuentas
Una
reforma al sistema de rendición de cuentas, como la que se discute en estos
momentos, requiere deliberaciones públicas
Colaborador
Invitado
(14
octubre 2012).- Lourdes Morales Canales
Directora
de la Red por la Rendición de Cuentas.
En las últimas semanas, actores políticos de casi
todo el espectro partidista han protagonizado un frenesí legislativo al
presentar diversas iniciativas de reforma constitucional y proyectos de ley que
podrían consolidar las piezas clave de un sistema de rendición de cuentas para
México. A las iniciativas destinadas a fortalecer la transparencia y el derecho
de acceso a la información (por parte del PRI, PAN y PRD), se añaden aquéllas
destinadas a homologar y garantizar procesos de fiscalización y evaluación
además de los anunciados mecanismos para garantizar sanciones a funcionarios
corruptos.
De lo que se conoce hasta ahora se pueden subrayar
y ver con optimismo las coincidencias en lo referente a cambios
institucionales, normativos y hasta procedimentales (como el fortalecimiento
del IFAI y de los órganos de acceso a la información en los estados, la promesa
de una ley general de acceso a la información o la propuesta de contar con
informes periódicos y accesibles sobre el ejercicio del gasto y presupuesto a
nivel nacional, estatal y municipal). Sin embargo, de la baraja de propuestas,
pocas son las que otorgan a la participación ciudadana el lugar que merecería
en un verdadero régimen de rendición de cuentas. Los viejos demonios sobre los
efectos de la ciudadanización y la ineficiencia de la deliberación parecen
cerrarle el paso a modificaciones y diseños sustanciales.
Aún así tenemos que en las propuestas sobre
transparencia, el PRD y el PAN proponen que el nombramiento de los comisionados
del órgano garante sea abierto y transparente a la sociedad. El PAN plantea
además un proceso de consulta vía convocatoria abierta pero que después sea
votado en el Congreso -favoreciendo los consensos- además de incluir el
servicio profesional de carrera, la creación de un Consejo Consultivo
Permanente de carácter ciudadano en todos los órganos garantes y un
procedimiento administrativo en el que un particular puede inconformarse cuando
vea negado su derecho de acceso a la información. De igual forma, la propuesta
del PRD sobre el sistema nacional de fiscalización eleva a rango constitucional
la participación ciudadana en los procesos de fiscalización y rendición de cuentas
permitiendo que la ciudadanía pueda denunciar y vigilar la gestión pública.
Estas propuestas, que no cuentan con unanimidad,
responden a exigencias ciudadanas. No hay que olvidar que la lucha por el
derecho de acceso a la información y la agenda anticorrupción ha sido en México
un reclamo principalmente de ciudadanos y organizaciones, no de partidos
políticos. El contexto internacional, el apogeo de las tecnologías de la
información, la pluralidad política y las estrategias de legitimación de nuevos
gobiernos contribuyeron a muchos de los cambios concretados hasta ahora, pero
quizás estos elementos no hubieran sido suficientes para cristalizar
modificaciones sin la existencia de la voz crítica de la ciudadanía.
Actualmente, el ambiente de cambio político y
exigencia social es favorable para avanzar en la apertura y arraigo de espacios
de control ciudadano, espacios que resultan indispensables en un régimen de
rendición de cuentas pero que requieren de una comprensión y diseño distintos a
lo que se ha venido haciendo en los últimos años.
Partimos de un escenario en el que socialmente
predominan: el cinismo y la impunidad, la crisis de credibilidad en las
instituciones y la falta de responsabilidad por parte de los funcionarios
públicos. Institucionalmente, fuera de la arena electoral, los partidos
políticos se muestran herméticos a la participación, o bien, tienen una
concepción errática al diseñarla con mecanismos acotados de consulta destinados
a legitimar decisiones previamente tomadas. Las dependencias, con supuestos
instrumentos participativos, brindan pocos espacios de deliberación, escasa
información y débil o nula vinculación entre la participación y su posible
impacto en política pública.
La Red por la Rendición de Cuentas, conglomerado de
64 organizaciones académicas, sociales y públicas, propone un enfoque a partir
del cual la ciudadanía pueda contar con más herramientas para exigir sus
derechos, incluido el control sobre los representantes. Plantea que la
participación ciudadana deje de ser simbólica para tener efectos vinculantes en
todo el ciclo de política pública, y considera a la deliberación pública pieza
importante para la legitimidad de las decisiones.
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Carreteras:
cumplir a medias
Reportaje Infraestructura en tiempos de Calderón.
El gobierno asegura que se construyeron y modernizaron más kilómetros que en
los dos últimos sexenios juntos. Sus propias cifras lo desmienten
Martha Martínez
(14 octubre 2012).- Aunque el presidente Felipe
Calderón superó su meta de construir y modernizar más de 17 mil kilómetros, a
su programa carretero no le alcanza para ser "el más grande de la
historia" como se presume en la propaganda oficial.
El Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012
establece que la meta de la actual administración es alcanzar una inversión
anual de 48 mil millones de pesos, construir y modernizar 17 mil 598 kilómetros e
incrementar de 78 a
90 el porcentaje de la red nacional carretera que opera en condiciones
"buenas y aceptables frente a los estándares internacionales".
Cifras oficiales muestran que, aun con una
inversión histórica, en este gobierno se construyeron 14 mil kilómetros de
nuevas carreteras, no más que las construidas en administraciones anteriores.
Según el Sexto Informe de Gobierno, entre 2007 y
2012 el presupuesto carretero fue de más de 351 mil millones de pesos; es
decir, más del doble que el ejercido en toda la administración anterior, el
cual ascendió a cerca de 146 mil millones de pesos. En ambos casos, la inversión
privada no superó el 30 por ciento.
La misma fuente señala que durante ese periodo la
red carretera nacional aumentó 14 mil 187 kilómetros , al
pasar de 360 mil a 374 mil kilómetros, es decir, menos que lo registrado en las
dos administraciones anteriores.
Las cifras reportadas por la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes indican que entre 1995 y 2006 la red carretera
nacional aumentó 56 mil 789
kilómetros , de los cuales, 28 mil 849 corresponden al
sexenio de Ernesto Zedillo, y cerca de 27 mil al de Vicente Fox.
Justifica la SCT
El subsecretario de Infraestructura de la SCT,
Fausto Barajas, asegura que el crecimiento de la red carretera es inferior al
de otras administraciones debido a que muchos proyectos equivalentes a la
construcción de nuevas vialidades por su inversión y complejidad, son
desarrollados en carreteras, caminos rurales y brechas que ya están
contabilizados.
"Hay ahí un programa como brechas o caminos
alimentadores o rurales que lo único que pasa es que esta modernización o
construcción va cambiando de categoría, es decir, una brecha deja de ser brecha
y pasa a ser camino rural y un camino rural va a ser carretera federal,
entonces en el global no va a haber mayor diferencia en un año y otro",
señala.
El funcionario señala, además, que muchos de los
kilómetros sumados a la red nacional de carreteras durante administraciones
anteriores pudieron ser brechas y caminos rurales que, en términos de
complejidad e inversión, no se asemejan a los proyectos de construcción y
modernización de la actual administración.
"Estoy casi seguro que fueron (contabilizadas)
brechas y caminos rurales. El esfuerzo de este gobierno ha sido pasar muchas de
esas brechas y caminos rurales y de carreteras de cuatro a siete metros, esto
cambia la dinámica", reitera.
Sin embargo, aun cuando a la red carretera nacional
se le restaran los kilómetros de caminos rurales y brechas, el resultado es el
mismo: durante la administración de Felipe Calderón la red aumentó 7 mil 577 kilómetros
-incluye únicamente alimentadoras, libre y de cuota-, durante la administración
de Fox aumentó 6 mil 541 y durante la de Zedillo, 9 mil 310.
Barajas indica que en total, durante la
administración de Felipe Calderón se atendieron más de 19 mil 800 kilómetros ; esta
cifra incluye, además de nuevas vías, los proyectos de modernización,
rehabilitación y reconstrucción. No obstante, aun con estas cifras la red
carreta nacional registra avances poco sobresalientes en comparación con
administración anteriores.
Baja calidad
Aunque el subsecretario asegura que la prioridad de
esta administración ha sido modernizar las vialidades al convertir caminos
rurales en carreteras, la calidad de la infraestructura tampoco mejoró
sustancialmente.
Según el Programa Nacional de Infraestructura, para
2012 al menos 90 por ciento de la red carretera nacional debía estar operando
en buenas condiciones, pero hasta junio pasado, sólo el 80 por ciento cumplía
con esta característica.
Entre 2007 y 2012 el porcentaje de la red en buenas
condiciones pasó del 78 al 80 por ciento; mientras que entre 2001 y 2006 pasó
de 66 a
76 por ciento.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT
asegura que el incumplimiento de esta meta fue el resultado de una serie de
recortes presupuestales al programa de conservación.
"Lo que más nos ha ido limitando es que se va
recortando el presupuesto en conservación. Obviamente crecer toda esta
infraestructura implica un mayor reto y estas son, creo, las causas por las que
no hemos llegado a ese 90 por ciento. A lo mejor también fue muy
ambicioso", indica.
El Foro Económico Mundial señala que en 2006 la
competitividad de la infraestructura carretera se ubicó en el lugar 49 de un
total de 125 países; para 2011 se colocó en la posición 62 de 159 naciones.
Retrasos y sobreprecio
Información de la Cuenta de la Hacienda Pública
indica que la actual administración inició y continuó mil 181 proyectos de
construcción y modernización de carreteras. De ellos 539 se encuentran
concluidos y 642 están en proceso.
Son diversos los proyectos carreteros de gran
envergadura desarrollados por la actual administración; no obstante, uno de los
más importantes es la carretera Durango-Mazatlán, una vía que forma parte del
corredor Mazatlán-Matamoros que tiene una longitud de 230 kilómetros y
contará con 63 túneles y 115 estructuras. Entre dichas estructuras destaca el
Puente Baluarte, el cual fue declarado por el Récord Guiness como el puente
atirantado más grande del mundo.
Este proyecto es desarrollado por tres empresas
constructoras: Omega Corp, Tradeco Industrial y FCC Construcción Durango con
una inversión de más de 8 mil 215 millones de pesos. Su construcción comenzó en
2001 y aunque las constructoras trabajan a marchas forzadas para que Calderón
pueda inaugurarla en noviembre, es probable que entre en operación hasta el
2013, debido a retrasos en algunas estructuras.
Otros proyectos importantes son las carreteras
Campeche-Mérida, Zacatecas-Saltillo y Arco Norte. Las tres forman parte del
Plan Nacional de Infraestructura Carretera, que contempla 100 proyectos
prioritarios a concluir en esta administración.
La Cuenta de la Hacienda Pública muestra que de los
539 proyectos concluidos, 148 fueron entregados con retrasos de hasta cuatro
años, lo cual generó que muchos proyectos registraran un sobreprecio promedio
de 25 por ciento. Tenían un costo inicial de más de 58 mil millones de pesos,
pero el costo final fue de más de 73 mil millones.
Si bien es común que los costos sean modificados
ante eventualidades durante el avance de las obras, existen casos como el del
proyecto Cuauhtémoc-La Junta, en el estado de Chihuahua, que casi duplican la
inversión original.
Esta obra que consistía en el desarrollo de una vía
de 44 kilómetros
de 10.5 metros
de ancho comenzó en 2006, debía concluir en 2008 y tenía un costo inicial de
325 millones; no obstante, concluyó en 2010 con un costo superior a los 603
millones de pesos.
El subsecretario de Infraestructura de la
Secretraría de Comunicaciones y Transportes sostiene que el costo de los
proyectos puede modificarse a partir de imprevistos en los proyectos como un
aumento en el costo de los materiales y las condiciones del terreno; no
obstante, asegura que el presupuesto original de las obras normalmente no debe
desviarse más allá del 15 por ciento.
"Si sube el asfalto puede incrementarse hasta
40 por ciento, pero si no hubo nada no se desvía más allá del 10, 15 por
ciento. Proyectos que se llegan a desviar a veces es por puntos de planeación.
Puedes tener planeación, pero a veces en el inter eso da un margen de error. No
es que se haya incrementado tres veces, es que no viste todo el proyecto",
indica.
La Cuenta de la Hacienda Pública señala que los
proyectos carreteros concluidos en 2007 costaron 10 por ciento más que lo
programado; en 2008 el sobreprecio fue del 52 por ciento; en 2009 del 17 por
ciento; en 2010 del 25 por ciento, y en 2011 del 24 por ciento.
Los mismos problemas se repiten en aquellas obras
que están por concluir: 124 proyectos están programados para 2012, pero a
diciembre de 2011 tenían un avance físico menor al 55 por ciento y la fecha de
conclusión de 145 proyectos fue reprogramada ante la imposibilidad de cumplir
los plazos programados.
Carreteras que aíslan
Para la investigadora de la facultad de Economía de
la Universidad Anáhuac, Laura Sour, la inversión carretera también ha resultado
contraproducente, pues ante la falta de planeación en el desarrollo de los
proyectos, muchos de éstos han terminado por aislar aún más las comunidades que
se localizan en las periferias de los tramos carreteros.
"Este gasto en carreteras parece que ha sido
perverso, sobre todo para las zonas marginadas que han quedado todavía más
marginadas por el desarrollo de estas carreteras de alto costo porque hacen
falta libramientos y entronques", sostiene.
Y agrega: "si bien es cierto que desarrollas
medios de comunicación que conectan algún centro turístico con el centro del
país, por ejemplo, al mismo tiempo dejas sin posibilidad a las comunidades que
viven a lo largo de estas carreteras de acceder a los beneficios que ese
desarrollo podría dejar".
El subsecretario de Infraestructura, Fausto
Barajas, asegura que el impacto del programa carretero en la calidad de vida de
la población se reflejará en los próximos años."Se verá en los próximos
años porque la actividad económica estará creciendo. Creo que sí se está
logrando (tener un impacto positivo en las zonas afectadas por los proyectos
carreteros); sin duda se está haciendo más intenso y eficiente el traslado en
las carreteras, estamos disminuyendo los costos y las hora para moverse de un
lugar a otro", afirma.
Pesos vs. kilómetros
La inversión en carreteras se duplicó, pero la red
nacional aumentó en apenas 14 mil kilómetros, al pasar de 360 mil en 2007, a 374 mil kilómetros
en el último año de gobierno.
|
Inversión en millones de
pesos*
|
Red carretera en
kilómetros
|
Porcentaje de red
carretera en buen estado
|
2001
|
9,802
|
330,005
|
66%
|
2002
|
13,319
|
337,168
|
70%
|
2003
|
20,830
|
349,037
|
72%
|
2004
|
28,286
|
352,072
|
75%
|
2005
|
38,700
|
355,769
|
78%
|
2006
|
34,880
|
356,945
|
76%
|
2007
|
32,384
|
360,075
|
78%
|
2008
|
41,505
|
364,612
|
80%
|
2009
|
56,717
|
366,807
|
78%
|
2010
|
65,900
|
371,936
|
80%
|
2011**
|
67,661
|
374,262
|
79%
|
2012***
|
87,089
|
374,262
|
80%
|
*Incluye
pública y privada
**Cifras
preliminares
***Cifras
estimadas
n/d:
no disponible
NOTA:
La cifra de 2011 se repite en el 2012 debido a que la SCT no cuenta con datos
suficientes para estimar la longitud de la red carretera al primer semestre de
este año.
Fuente:
Sexto Informe de Gobierno
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Escuelas:
sin meta clara
Reportaje
Infraestructura en tiempos de Calderón
Martha
Martínez
(14
octubre 2012).- En materia educativa, los recursos destinados a la
rehabilitación, ampliación y construcción de escuelas de educación básica
fueron ejercidos sin una planeación adecuada, a través de programas opacos y
con altos niveles de subejercicio.
En
los últimos seis años la inversión para el sector educativo ascendió a 4
billones de pesos, de los cuales el 92 por ciento fue para el pago de nómina
magisterial y sólo el uno por ciento para mejorar las condiciones físicas de
los planteles de educación básica; el resto se dividió en gastos de operación y
formación y capacitación de maestros.
De
los 44 mil millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructura, el 64
por ciento fue ejercido por los estados a través del Fondo de Aportaciones
Múltiples.
Cifras
de la Secretaría de Educación Pública indican que esta administración
privilegió la rehabilitación y ampliación de los planteles de educación básica.
Y construyó 5 mil 700 escuelas nuevas entre 2007 y 2012, 560 menos que las
construidas durante la administración pasada.
En
contraste, el último Informe de Gobierno señala que, en materia de
rehabilitación, se han realizado obras en 57 mil escuelas de educación básica
públicas, lo que representa el 28 por ciento de los más de de 199 mil que
existen en el país.
Del
total de planteles atendidos, 33 mil estuvieron a cargo del Consejo Nacional de
Fomento Educativo, más de 19 mil del Instituto Nacional de Infraestructura
Física Educativa y 4 mil del programa Mejores Espacios Educativos, a cargo de
la SEP.
En
los tres casos existen observaciones, la mayoría de ellas desfavorables,
respecto a la manera en la que se ejercieron los recursos y determinaron las
acciones de infraestructura a desarrollar.
Rehabilitar
sin planear
El
primer programa creado por la actual administración para atender el déficit de
infraestructura en las escuelas de educación básica fue Mejores Espacios
Educativos, que comenzó a operar en 2007 y fue eliminado para el ejercicio
fiscal 2009.
Tuvo
un presupuesto de mil 400 millones de pesos que fueron transferidos a los
estados a través de la Subsecretaría de Educación Básica, en esos años dirigida
por Fernando González, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.
En
2009 Reforma dio a conocer que, de acuerdo con la Unidad de Planeación y
Evaluación de Políticas de la SEP, se desconocía el destino y uso de los
recursos debido a que la dependencia perdió el control de éstos una vez que
fueron entregados a los estados.
Este
programa realizó acciones de rehabilitación en más de 4 mil planteles, pero no
es posible saber de qué escuelas se trata, qué tipo de mejoras se llevaron a
cabo, en qué estados y si éstas cumplieron con los criterios de calidad estipulados.
En
medio de las críticas por la operación de este programa, en febrero de 2008 se
publicó la Ley General de Infraestructura Educativa, a través de la cual se
creó el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed) y sus
equivalentes en los estados.
Desde
su creación, el Inifed ha emitido ordenamientos, ha simplificado formatos para
agilizar los proyectos y ha coordinado su desarrollo con los estados; sin
embargo, la reticencia de éstos para trabajar con el instituto e irregularidades
en la planeación de las obras afectan su desempeño.
Ernesto
León, subdirector técnico del Inifed, indica que la relación con las 32
entidades del país se normalizó hasta 2011 debido a que en estados como Puebla,
tuvieron que esperar a que cambiara la administración local para firmar el
convenio de colaboración.
"Definitivamente
los organismos constructores estatales tenían recelo hacia el Inifed porque era
muy centralista", señala.
Además
de la reticencia de los estados, el arquitecto indica que el instituto se ha
tenido que enfrentar a la entrega tardía de recursos.
"Aprendimos
con errores... para este 2012 lo que hicimos fue pedir los recursos mucho antes
para recorrer los tiempos de ejecución. Pero antes sí estaban hasta mediados de
año, y entonces todas las obras comenzaban en el segundo semestre y eso nos
dejaba muy corto el tiempo para terminar", señala.
Falta
de recursos
A
lo largo de esta administración el Inifed ha ejercido 10 mil 650 millones de
pesos en infraestructura de educación básica. De ellos, 9 mil 983 a través del programa
Mejores Escuelas, su estrategia estrella.
Este
programa se enmarca en la Alianza por la Calidad de la Educación y tiene como
objetivo atender 16 mil de las 33 mil escuelas cuyas condiciones físicas fueron
catalogadas al inicio de este sexenio como malas o pésimas.
Según
cifras del instituto, a julio de este año la meta quedó superada, pues a ese
mes llevaban más de 19 mil 500 planteles.
No
obstante, la Auditoría Superior de la Federación pone en duda que se trate de
planteles que realmente necesitaran atención.
Según
el órgano fiscalizador, al menos hasta 2010, el Inifed seguía utilizando un
cuestionario de 2007 para determinar la mayoría de los proyectos a financiar.
Dicho cuestionario fue calificado por la propia SEP como
"inconsistente".
"En
2010 la SEP no contó con un diagnóstico para conocer el estado de la
infraestructura física y equipamiento de las 198 mil 896 escuelas públicas de
educación básica en el país; en ese año la dependencia programó acciones con
base en un cuestionario aplicado en 2007 a 168,858 escuelas públicas de educación
básica, el 81.4 por ciento de las escuelas en 2010", detalla la ASF.
Respecto
a dicho cuestionario, en el documento Metodología utilizada para una
identificación preliminar de los centros escolares con graves necesidades de
atención de infraestructura la propia SEP señala: "este catálogo se
construyó a partir de cuestionarios contestados directamente por los directores
de los centros escolares. Se han detectado algunas inconsistencias... sin
embargo, ante la imposibilidad de corregir con certeza estas inconsistencias
desde un trabajo de gabinete, no se realizó ninguna imputación o cambio sobre
la información original".
Otras
observaciones realizadas por la ASF al programa son: el presupuesto ejercido
entre 2008 y 2009 aumentó casi dos veces más que el número de escuelas
beneficiadas; una tercera parte de los planteles atendidos por dicho programa
en 2009 no estaban registrados en la lista de acciones prioritarias; mientras
que en 2010 el Inifed ni siquiera contó con un Programa Institucional de
mediano plazo que estableciera sus metas y compromisos.
A
la fecha, la SEP sigue sin contar con un diagnóstico completo, puntual y
actualizado de la infraestructura educativa del país.
Ernesto
León reconoce que el Inifed es responsable de realizar dicho diagnóstico y
asegura que si no lo han elaborado es por falta de recursos.
"Si
queremos poner nombre y apellido a por qué no se ha logrado, es la falta de
recursos. Hacer un diagnóstico de toda la infraestructura educativa requiere de
muchísimo dinero... y hemos tratado de hacer lo que más se puede con el dinero
que nos dan", señala.
El
arquitecto asegura que a dos meses de que concluya la administración, el Inifed
cuenta con el diagnóstico de 60 mil planteles de educación básica de todo el
país, lo que representa el 30 por ciento de las escuelas de este nivel
educativo.
Impacto
en los alumnos
Para
la investigadora de Mexicanos Primero, Jeniffer O´Donoghue, la infraestructura es
uno de los factores que contribuyen a mejorar el aprovechamiento de los
alumnos.
"La
infraestructura tiene un impacto fuerte en la motivación tanto del alumno como
del maestro por estar en la escuela, por esforzarse más y en la condición de
aprendizaje. ¿Cómo podemos esperar que los niños aprendan si hay goteras? Sin
duda esas cosas son básicas para establecer las condiciones tanto de
aprendizaje como de enseñanza", asegura.
La
ASF confirma lo dicho por la especialista. La institución señala que se registró
una brecha de 40.5 puntos en español y de 22.6 en matemáticas en la prueba
Enlace entre los alumnos de las escuelas que tuvieron mejoras en la
infraestructura en el periodo 2008-2010 y los de planteles no atendidos.
A
pesar de ello, los estados tampoco gastaron mejor sus recursos. La ASF analizó
el uso que éstos dan al Fondo de Aportaciones Múltiples, el cual representa su
principal fuente de financiamiento para rehabilitación de escuelas.
El
resultado indica que de 17 estados analizados en 2009, 16 registraron
subejercicios de alrededor del 30 por ciento debido a que la Tesorería de la
Federación realizó la primera transferencia hasta el mes de julio. Las
entidades auditadas son Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato,
Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla,
Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Además,
ocho entidades registraron diferencias entre lo registrado como ejercido y lo
reportado a la Secretaría de Hacienda, y en 14 el Instituto de Infraestructura
local gastó los recursos en rubros como gastos médicos, seguros, honorarios,
papelería, útiles de aseo, viáticos y servicios de telefonía.
Para
el presupuesto 2011, la ASF detectó que las 17 entidades fiscalizadas
registraban subejercicios de más de 26 por ciento de los recursos destinados al
Fondo de Aportaciones Múltiples y, en el caso de la infraestructura de
educación básica, éste se debió a la mala planeación anual de los proyectos.
Los estados fiscalizados fueron Campeche, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, México,
Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y
Zacatecas.
El
órgano fiscalizador indica que muchas obras eran de baja calidad y fueron
entregadas con retrasos sin que las autoridades locales impusieran las multas
correspondientes a los proveedores.
La
ASF sostiene que, lejos de mejorar los proyectos de infraestructura
educativa,las autoridades continuaron financiando la construcción de escuelas
que carecen de una planeación adecuada."En ese año (2010) había en el país
mil 305 escuelas públicas de educación básica de nueva creación sin que el
Inifed acreditara que en ese año para la planeación de los programas y
proyectos relacionados con la construcción de escuelas, se consideraran las
condiciones climáticas y de probabilidad de contingencias ocasionadas por
desastres naturales y tecnológicos", concluye la Auditoría.
Recursos
insuficientes
La
inversión en infraestructura educativa fue del 1 por ciento del gasto total en
educación.
(Cifras
en millones de pesos)
Fondo de Aportaciones
Múltiples* 28,120.7
|
28,120.7
|
Mejores Escuelas
|
9,983
|
Consejo Nacional de
Fomento Educativo
|
3,792
|
Mejores Espacios
Educativos**
|
1,400
|
Mejores Sanitarios
|
500
|
Escuelas modelo
|
167
|
*Incluye únicamente el componente Infraestructura
para Educación Básica.
**Desapareció para el ejercicio fiscal 2009.
Nota: Mejores Escuelas, Escuelas Modelo y Mejores
Sanitarios son programas coordinados por el Instituto Nacional de
Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Fuente: Presupuesto de Egresos, Sexto Informe
Gobierno, Inifed.
Las 10 obras de Calderón
Análisis de las seis "megaobras" que
según la Presidencia de la República se construyeron en este sexenio. Más otras
cuatro que implicaron grandes inversiones.
19% de avance
Túnel Emisor Oriente
· Ubicación: entre el Distrito Federal y los
estados de México e Hidalgo.
· Costo: 16,810 millones de pesos.
· Características: permitirá prevenir inundaciones
al conducir agua residual y de lluvia en una cantidad de 150 metros cúbicos
por segundo.
· Conectividad: forma parte del proyecto de
sustentabilidad hídrica para el Valle de México. Operará de manera alterna con
el Túnel Emisor Central en las temporadas de estiaje.
· Observaciones: de acuerdo con la Auditoría
Superior de la Federación existe una diferencia de más de 108 millones de pesos
entre los costos de obra reportados por Conagua en sus reportes internos y ante
la Secretaría de Hacienda. La dependencia también omitió aplicar una sanción de
más de 62 millones de pesos a la empresa Carso Infraestructura y
Construcciones, por la entrega extemporánea de tres máquinas tuneladoras.
En proceso
Presa La Yesca
· Ubicación: entre los estados de Nayarit y Jalisco
· Costo: 13,044 millones de pesos.
· Características: contará con dos turbogeneradores
con una potencia de 750 mega watts que producirán energía eléctrica con una
media anual de mil 210 giga watts por hora. Su cortina es la segunda más alta
del mundo, sólo después de la de Tres Gargantas, en China.
· Conectividad: forma parte del Sistema
Hidroeléctrico del Río Santiago, el cual comprende una serie de proyectos con
un potencial hidroeléctrico de 4 mil 300 mega watts.
· Observaciones: a principios de 2012 la Comisión
Federal de Electricidad dio a conocer que una falla geológica en las montañas
de Nayarit, misma que no fue prevista en los planes de construcción, provocó
que el costo del proyecto se incrementara 25 por ciento.
12% de avance
Planta de Tratamiento de Aguas Residuales
Atotonilco
· Ubicación: Hidalgo
· Costo: 10,000 millones de pesos.
· Características: tendrá una capacidad para tratar
23 metros cúbicos
por segundo durante el estiaje y un módulo adicional para tratar 12 metros cúbicos
por segundo en época de lluvias.
· Conectividad: forma parte del proyecto de
sustentabilidad hídrica para el Valle de México cuyo objetivo es mejorar las
condiciones sanitarias de la población y promover el uso de agua tratada en la
agricultura.
· Observaciones: de acuerdo con Conagua la primera
etapa de la planta tratadora entraría en operación en 2012; sin embargo, en
2011 informó que el complejo comenzaría a operar hasta 2013 debido al desahogo
de trámites ambientales, legales y administrativos y la aprobación del
financiamiento.
Inaugurado
Puente Baluarte
· Ubicación: entre los estados de Durango y
Sinaloa.
· Costo: 2,035.4 millones de pesos.
· Características: es el puente atirantado más alto
del mundo. Tiene una longitud de mil 124 metros , un claro central de 520 metros y 4 carriles
suspendidos a una altura de 403
metros .
· Conectividad: forma parte del proyecto carretero
Durango-Mazatlán que permitirá conectar el Pacífico con el Atlántico reduciendo
el tiempo de recorrido de 6 a
menos de 3 horas.
· Observaciones: en marzo de 2007 la Secretaría de
la Función Pública anuló el proceso de licitación luego de encontrar
inconsistencias. De acuerdo con la dependencia, la SCT había solicitado una
experiencia de al menos 250
metros en la construcción de este tipo de puentes,
requisito que sólo estaba en condición de cumplir ICA; no obstante, la obra fue
adjudicada a Tradeco.
Inaugurado
Puente Albatros
· Ubicación: Michoacán.
· Costo: 684 millones de pesos.
· Características: es el único puente basculante de
México. Tiene una longitud de 2.5 kilómetros , 16 metros de ancho y 4
carriles de circulación. La capacidad para abrirse de manera vertical permite
combinar el flujo naval con el carretero.
· Conectividad: une el puerto Lázaro Cárdenas con
la autopista Siglo XXI que conecta Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
· Observaciones: su conclusión estaba programada
para diciembre de 2006, pero fue inaugurado en junio de 2010, lo que generó un
sobreprecio de alrededor de 200 millones de pesos. Cuando la obra fue
adjudicada a Tradeco, en 2005, uno de los fundadores de dicha constructora,
Federico Martínez Salas, era director corporativo de Planeación y Desarrollo de
Proyectos de Pemex.
Inaugurado
Acueducto II
· Ubicación: Querétaro.
· Costo: 2,854 millones de pesos.
· Características: consta de 108 kilómetros de
ductos, tanques de almacenamiento y áreas de bombeo. Tiene capacidad para
suministrar 1.5
metros cúbicos de agua por segundo, misma que provendrá
de los manantiales El Infiernillo.
· Conectividad: se conectará al Sistema Estratégico
de Distribución de Agua Potable de la Zona Metropolitana del estado.
· Observaciones: en febrero pasado la Entidad
Superior de Fiscalización del estado detectó que en 2010 la Comisión Estatal de
Aguas pagó más de 125 millones de pesos correspondientes a estimaciones del servicio
de traslado de agua aun cuando el acueducto comenzó operaciones hasta febrero
de 2011.
Inaugurado
Proyecto Integral Manzanillo
· Ubicación: Colima.
· Costo: 34,000 millones de pesos.
· Características: incluye el rediseño de la
Central Termoeléctrica de Manzanillo, la construcción de la Planta de Gas
Natural Licuado de Cuyutlán, ampliación de las escolleras y el dragado de la
Laguna de Cuyutlán, la ampliación del Canal de Tepalcates, el desvío de un
tramo ferroviario, el desvío de la carretera Campos-Colima y un gasoducto.
· Conectividad: las obras concentradas en este
proyecto permitirán aumentar la oferta de combustible en la región occidente.
· Observaciones: la Auditoría Superior determinó
que la SCT incurrió en irregularidades por más de 14 millones de pesos:
violaciones a las normas de construcción, pago de estudios sin soporte
documental, falta de permisos antes del inicio de obra y errores en la
estimación de costos.
Por inaugurar
Autopista Durango-Mazatlán
· Ubicación: Durango-Sinaloa.
· Costo: 20,000 millones de pesos.
· Características: es la obra carretera más grande
en la historia del país. Consiste en la construcción de una autopista de altas
especificaciones de 230
kilómetros de longitud, 61 túneles y 115 estructuras entre
pasos, viaductos y puentes, entre ellos el Baluarte.
· Conectividad: desde Mazatlán hasta la ciudad de
Durango, conectándose con una red que llega hasta el municipio de
Matamoros,Tamaulipas.
· Observaciones: comenzó su construcción hace 11
años y aunque la SCT asegura que sería inaugurada este año, en julio pasado el
gobernador de Durango señaló que la obra no será concluida en este sexenio
debido a retrasos en la construcción de túneles en Sinaloa. El costo total de
la obra aumentó de 15 mil a 20 mil millones de pesos.
Sin avance
Refinería Bicentenario
· Ubicación: Hidalgo.
· Costo: 129 mil millones de pesos.
· Características: 17 plantas de proceso con una
capacidad de 250 mil barriles diarios de crudo fresco y 73 mil de residuos.
· Conectividad: Hidalgo se convertiría en el centro
energético más importante del país, al sumarse a la Refinería Miguel Hidalgo y
el Complejo Petroquímico de Tula.
· Observaciones: la obra estaba proyectada para
iniciar en 2009 pero hasta 2012 no había comenzado la construcción formal de la
misma debido a que los gobiernos federal y local no se habían puesto de acuerdo
respecto a quién le correspondía remover los canales de riego, basureros y
vestigios arqueológicos localizados en el perímetro del proyecto.
Con retraso
Autopista Oaxaca-Costa
· Ubicación: Oaxaca.
· Costo: 5,532 millones de pesos.
· Características: modernización, ampliación y
construcción de 283
kilómetros , 30 entronques, libramientos y obras de
drenaje, 78 puentes, 42 pasos a desnivel y al menos tres túneles.
· Conectividad: proveerá una rápida conexión entre
Huatulco, Puerto Escondido y la capital del estado.
· Observaciones: el tramo Barranca Larga-Ventanilla
fue anunciado en 2008. Las concesiones fueron otorgadas a Omega Corporation, que
anunció que la inversión sería de 2 mil 500 millones de pesos. En 2010, luego
de retrasar un año el proyecto, Omega incrementó el costo a 4 mil 600 millones
y en 2012 cedió los derechos por carecer de recursos. ICA adquirió los derechos
y anunció que el costo de la obra se incrementaría a 5 mil 352 millones de
pesos.
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Hospitales sin doctores
Se construyeron menos unidades médicas que en el
sexenio de Ernesto Zedillo, y las nuevas clínicas carecen de médicos y
enfermeras
Martha Martínez
(14 octubre 2012).- Con el doble de presupuesto,
durante esta administración se construyeron menos unidades médicas que en
sexenios anteriores. Y aunque la mayoría de las nuevas clínicas y hospitales se
ubicaron en estados con altos grados de pobreza y marginación, como Chiapas y
Oaxaca, cifras oficiales indican que el acceso a los servicios de salud en
dichas entidades no mejoró.
Según el Sistema Nacional de Información en Salud,
entre 2007 y 2011 -dato más reciente- la inversión pública en el sector salud
ascendió a más de 1.2 billones de pesos, de los cuales seis por ciento se
destinó a la construcción, ampliación y rehabilitación de los servicios de
salud.
El 96 por ciento de esos recursos fue ejercido por
la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y por los estados y municipios a
través del Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud.
De acuerdo con el presidente Felipe Calderón, este
presupuesto representa "casi el doble de los recursos destinados por las
dos administraciones anteriores juntas". Sin embargo, el número de
unidades médicas construidas durante su sexenio no fue superior al de sus
antecesores.
Entre 2007 y 2011 se construyeron poco más de dos
mil unidades médicas. Esta cifra es superior a la reportada durante el sexenio
de Vicente Fox -257-, pero inferior a la de Ernesto Zedillo -3 mil 574-.
Además de la construcción de unidades, en los
últimos seis años se realizaron mil 679 acciones de ampliación, rehabilitación
y mantenimiento de infraestructura hospitalaria.
Según el Sexto Informe de Gobierno, en total entre
2007 y 2012 se han realizado 3 mil 734 obras hospitalarias. Cifra apenas
superior a las acciones realizadas durante la administración de Ernesto Zedillo
sólo en materia de construcción.
El hospital emblemático del sexenio de Calderón es
el Regional de Alta Especialización de Ixtapaluca, Estado de México.
Considerado el más grande del país, fue desarrollado por la Secretaría de Salud
bajo el esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios, es decir, su
construcción, cuyo costo fue de mil 576 millones de pesos, fue financiada por
inversión privada.
Tiene capacidad para atender 28 especialidades y
cuenta con 246 camas y servicios ambulatorios de hemodiálisis, cirugía y
oncología. Inició operación en marzo pasado y prevé beneficiar a más de cinco
millones de habitantes del Estado de México, Distrito Federal, Puebla,
Tlaxcala, Morelos y Veracruz.
Clínicas sin personal
Además del Distrito Federal, los estados en donde
más instalaciones sanitarias se construyeron fueron Veracruz, Chiapas, Oaxaca,
Puebla, Michoacán y Estado de México, considerados por el Consejo Nacional de
Evaluación de la Política Social como las entidades con los más altos índices
de pobreza.
Cifras oficiales indican que, pese a la existencia
de mayor infraestructura en estos estados, el acceso de la población a los
servicios de salud sigue ubicándose entre los más bajos del país.
Ximena Moroto, coordinadora del Observatorio de
Política Social y Derechos Humanos, señala que la disponibilidad de camas y
personal médico son aspectos básicos para medir el acceso de la población a los
servicios.
En ambos indicadores dichos estados se encuentran
rezagados. La disponibilidad de camas censables en estas entidades oscila entre
0.5 y 0.6 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Sonora, Baja California
Sur y Campeche es de 1.1.
De estos seis estados, en cuatro la disponibilidad
de camas fue la misma entre 2007 y 2011 a pesar de que se construyeron un número
importante de unidades médicas. Se trata de Chiapas, Estado de México, Puebla y
Michoacán.
En las seis entidades la disponibilidad de personal
médico fue de entre 2.6 y 3.5 enfermeras y doctores por cada mil habitantes;
mientras que la media nacional es de 4.
Moroto indica que estas cifras son una muestra de
que la construcción de hospitales y consultorios no ha estado relacionada al
abastecimiento de equipo y personal, lo que generó que las nuevas instalaciones
no pudieran ser utilizadas para mejorar el acceso de la población a los
servicios de salud.
"No sirve de nada tener una clínica si no hay
doctores, si no hay enfermeras, si no hay camas. No podemos decir que hay
avances en referencia al derecho a la salud porque hay un mayor número de
clínicas si no hay doctores atendiendo, es ridículo", sostiene.
Un ejemplo de la falta de corresponsabilidad entre
construcción de hospitales y clínicas y la disponiblidad de personal médico es
el Estado de México: es una de las demarcaciones que más inversión en
infraestructura hospitalaria recibió en este sexenio (más de 10 mil millones) y
se encuentra entre los 10 estados en donde más unidades médicas se
construyeron; a pesar de ello, entre 2007 y 2011 el número de camas censables
se estancó en 0.5 por cada 100 mil habitantes, es el estado con menos
enfermeras (1.6 por cada mil habitantes) y el segundo con menos doctores (1.1
por cada mil habitantes), sólo después de Chiapas.
Avances 'ridículos'
A la falta de corresponsabilidad entre
infraestructura y acceso a los servicios se suma la concentración de éstos en
unos cuantos estados.
Un ejemplo: entre 2007 y 2011 el Distrito Federal
fue la entidad que más recursos recibió y en donde más unidades médicas se
construyeron.
En dicho periodo recibió más de 13 mil millones de
pesos para el componente infraestructura, y su número de unidades médicas
aumentó de 315 a
653.
Además, registra los mejores indicadores de acceso.
Una muestra es el de camas censables, pues mientras que a nivel nacional la
media es de 0.8 por cada 100 mil habitantes, en la Ciudad de México es de 1.8.
La inversión en infraestructura tampoco redujo las
brechas que existen entre los estados del norte y el sur, por el contrario, las
perpetuó.
Para 2011, la disponibilidad de médicos y
enfermeras en los estados del sur era de 3.8 por cada mil habitantes; mientras
que en el norte era de 4.2.
"Hay una enorme desigualdad en cómo goza la
población de su derecho a la salud dependiendo de si vive en el Distrito
Federal, Jalisco o Campeche o Guerrero y Oaxaca", advierte Moroto.
Especialistas coinciden en que a nivel nacional la
inversión en infraestructura sanitaria ha generado incrementos
"ridículos" en el acceso de la población a los servicios.
En 2007 existían, en promedio, 0.8 camas por cada
100 mil habitantes; para 2011 la cifra fue la misma.
En el mismo lapso de tiempo las unidades médicas
pasaron de 1.8 a
1.9; mientras que el número de consultorios se incrementó de 0.5 a 0.6.
Moroto indica: "no es un avance para presumir.
Subir de 1.8 a
1.9 a
nivel nacional es ridículo, no sé qué otra palabra utilizar".
Para Gustavo Leal, investigador de la Universidad
Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco, estas cifras son contrarias al
discurso de Felipe Calderón, quien afirma que durante su sexenio se alcanzó la
universalidad de la salud.
"Si se dice que ha crecido de tal manera la
infraestructura y ya alcanzamos la universalidad en el derecho a la salud, es
decir, ya está todo, entonces ¿por qué las colas y el mal servicio?",
cuestiona.
Crecimiento de la red hospitalaria
La inversión en este rubro superó los 85 mil
millones de pesos, y se crearon 2 mil 55 nuevas unidades hospitalarias.
|
Inversión en millones de
pesos
|
Unidades médicas nuevas*
|
2007
|
10,592
|
256
|
2008
|
13,714
|
62
|
2009
|
25,087
|
1,063
|
2010
|
22,859
|
416
|
2011
|
13,620
|
258
|
*Se refiere a unidades de consulta externa y
unidades de hospitalización. Incluye SSA, IMSS Oportunidades, Universitarios,
IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, SCT-Metro y estatales.
Fuente: Sistema Nacional de Información en Salud.
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'Habrá rediseño institucional'
Entrevista Transición en marcha. César Camacho
Quiroz: presidente de la Fundación Colosio. Para no ser una continuación del
viejo PRI, Peña deberá reformar el gobierno
Ernesto Núñez
(14 octubre 2012).- Enrique Peña Nieto está
obligado a ejecutar un rediseño profundo de la Administración Pública Federal,
advierte el priista mexiquense César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación
Colosio.
En ese rediseño, explica el ex gobernador del
Estado de México, deberán crearse, desaparecer y readaptarse secretarías de
Estado, subsecretarías y organismos descentralizados.
Además, deberá implementarse el Servicio
Profesional de Carrera conforme a los planes trazados en 2003, cuando el
Congreso aprobó la ley en la materia, que el PAN implementó a medias.
"Hay que hacer un rediseño institucional. Se
va a hacer, no soy el autorizado, pero podría decir que se va a hacer porque es
una necesidad. La administración ya está anquilosada, requiere una cirugía
mayor. Tenemos claros los cambios, y no deben ser cosméticos, ni sólo de
nombres.
"Es un cambio que tuvo que hacerse hace 12
años, era necesario y hasta simbólico, y el PAN no lo hizo. Hoy vuelve a ser
simbólico, porque Enrique Peña Nieto no va a recuperar la estafeta del PRI del
2000, va a iniciar la nueva época del PRI a partir del 2012. No vamos a ser
otro capítulo de la vieja historia, sino vamos a ser el primer capítulo de la
nueva historia del PRI", sentencia Camacho.
El rediseño El equipo de transición de Peña Nieto
trabaja ya en la reestructuración del gobierno federal, con base en un
diagnóstico contundente: el organigrama actual ya no es operativo ni
corresponde a la sociedad del siglo XXI.
El PAN, durante los 12 años que mantuvo el poder,
ejecutó un solo cambio profundo: la creación de la Secretaría de Seguridad
Pública, con el subsecuente adelgazamiento de la Secretaría de Gobernación. Un
cambio aprobado por el Congreso en los días previos a la toma de posesión de
Vicente Fox y que hoy está siendo revisado por los priistas para determinar si
es mejor regresar a una Secretaría de Gobernación fuerte, que maneje la
política interna y la seguridad nacional.
Los demás cambios que hicieron los panistas fueron
sólo de denominación: se le quitó la palabra Pesca a la Secretaría del Medio
Ambiente y Recursos Naturales, y se incorporó dicha área a la Secretaría de
Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Y en 2003, al entrar en vigor el Servicio
Profesional de Carrera, se rebautizó la Secretaría de Contraloría y Desarrollo
Administrativo como Secretaría de la Función Pública.
Felipe Calderón dejó prácticamente intacta la
estructura del gobierno federal, salvo algunos cambios en Pemex y la Secretaría
de Energía derivados de la reforma energética de 2008. En septiembre de 2009
propuso al Congreso la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de
la Secretaría de la Reforma Agraria, argumentando una política de austeridad y
no un rediseño de la administración pública.
"Los cambios de Calderón no operaron porque
eran aislados; no eran parte de un rediseño, era quitar parches que se habían
puesto antes", afirma César Camacho, "desde José López Portillo no
hay una cirugía mayor a la Administración Pública Federal y, a la distancia,
fue un error de los panistas meter vino nuevo en odres viejos. Los gobiernos de
alternancia, sobre todo Fox, estaba casi obligado a hacer ese cambio y hubiera
sido perfectamente entendible, era de sensibilidad, era iniciar una época
diferente, cambiar estructuras, desde luego paulatinamente, racionalmente. Pero
no: dejaron todo igual.
"Nosotros sí lo vamos a hacer", añade.
Sin embargo, Camacho evita adelantar información
sobre ese rediseño institucional que, afirma, Peña Nieto es el primero en
impulsar.
Los funcionarios El también ex senador (2000-2006)
advierte que otro de los problemas que se van a enfrentar, heredados de las
administraciones panistas, es la excesiva creación de plazas de alto nivel.
Según un estudio del Instituto Belisario Domínguez
del Senado, entre 2001 y 2012 se crearon 5 mil 321 nuevas plazas de mandos
superiores en la Administración Pública Federal; esto representó un incremento
del 127 por ciento.
De esas nuevas plazas, 287 fueron de subsecretario
de Estado y homólogos; 625 de director general; 886 de director general
adjunto, y 3 mil 523 de director de área.
Las tres dependencias que más plazas crearon fueron
Hacienda (808), PGR (740) y Gobernación (613).
"Fox tomó una mala decisión: tuvo más renta
petrolera y, en lugar de invertir en obra pública o infraestructura, gastó en
crear plazas. Y hubo un crecimiento exponencial de la burocracia", señala
el priista.
La creación de estos cargos, añade Camacho,
coincidió con un "empanizamiento" del gobierno: se colocó a panistas
en cargos para los cuales no estaban capacitados y se repartieron las
delegaciones del gobierno federal bajo el criterio de poner ahí a operadores
políticos de Acción Nacional.
Esto, en contraposición a la Ley del Servicio
Profesional de Carrera, que entró en vigor el 10 de octubre de 2003, a la mitad del
sexenio foxista.
Lo que buscaba esa ley, aprobada a partir de una
iniciativa que presentó el PRI desde el 2000, era crear un ejército de
servidores públicos profesionales, colocar a los idóneos en cada cargo,
promover su capacitación permanente y darles estabilidad ante los cambios de
gobierno. Se pretendía acabar con el amiguismo y el compadrazgo y, en palabras
de Fox, "blindar a la administración pública contra las turbulencias
sexenales".
La ley preveía un periodo transitorio de tres años
para el diseño e implementación del Servicio Profesional de Carrera, lo que
implicaba que para inicios del 2007 debía estar operando al 100 por ciento.
Pero entonces vino el cambio de administración de
Fox a Felipe Calderón y hoy las cifras señalan que no se cumplieron las metas.
Actualmente, de los 42 mil 402 puestos de la
administración pública federal susceptibles de ser concursados mediante las
reglas del Servicio Profesional de Carrera, 29 mil 972 están adscritos al
servicio, según datos de la Secretaría de la Función Pública (Reforma, 1o. de
octubre de 2012).
Además de estas plazas regidas por servicio
profesional, existen en el gobierno federal 6 mil 931 cargos de libre
designación que, según funcionarios de la SFP, serán los primeros en salir con
el cambio de gobierno.
Y en la mayoría de los casos, se trata de
militantes del PAN.
"Los que se vayan no se irán por panistas, se
irán por ineptos. Se irán porque se acredite su impericia, su insuficiente
formación, sus pocas luces. Y la gente que debe ingresar no será por ser
priista, sino por ser capaz, por tener el perfil, por ser la idónea",
afirma César Camacho.
El ex senador lamenta que en el gobierno de Felipe
Calderón se haya exacerbado la práctica del amiguismo y se haya recurrido a
colocar a políticos leales más que funcionarios experimentados en las áreas de
responsabilidad, incluso a nivel de secretario de Estado.
"Hoy la administración pública tiene que ver
con una decisión personal de Felipe Calderón de preferir lealtad a capacidad.
Se rodeó de incondicionales, en vez de gente idónea; en lugar de blindar la
administración pública, una buena parte fue 'empanizar', con magros resultados.
El empanizamiento es de por sí grave, pero además hubo ineficiencia y malos
resultados", agrega.
Según Camacho, en el gobierno de Peña Nieto esto no
ocurrirá. No será requisito ser priista para formar parte de la administración
pública."Sí habrá priistas en una buena medida, pero ése no será el
elemento condicionante. Se buscará que estén los mejores y habrá también gente
sin militancia, competente y comprometida con México", promete.
"El crecimiento exponencial de mandos
superiores en el panismo es criminal. La tendencia a la obesidad administrativa
empezó con Fox, por el buen comportamiento en el precio del petróleo".
César Camacho Quiroz
Presidente de la Fundación Colosio del PRI.
Más plazas para jefes
En 12 años, las administraciones panistas
aumentaron en 130 por ciento los cargos para mandos superiores del gobierno
federal.
|
2001
|
2012
|
Subsecretarios y homólogos
|
169
|
456
|
Director general
|
588
|
1,213
|
Director general adjunto
|
709
|
1,595
|
Director de área
|
2,711
|
6,234
|
|
4,177
|
9,498
|
Mandos superiores por dependencia
La PGR quintuplicó sus mandos superiores, pero la que más plazas de alto nivel creó fue Hacienda, con 808.
|
2001
|
2012
|
Incremento
|
PGR
|
135
|
875
|
548%
|
SSP
|
69
|
391
|
467%
|
STyPS
|
79
|
259
|
228%
|
Sedesol
|
149
|
449
|
201%
|
Sagarpa
|
194
|
531
|
174%
|
SRA
|
46
|
122
|
165%
|
Segob
|
458
|
1,071
|
134%
|
SE
|
192
|
447
|
133%
|
SHCP
|
617
|
1,425
|
131%
|
SCT
|
258
|
577
|
124%
|
Salud
|
175
|
371
|
112%
|
SEP
|
297
|
546
|
84%
|
Semarnat
|
528
|
749
|
42%
|
Sener
|
123
|
170
|
38%
|
Presidencia
|
171
|
215
|
26%
|
SFP
|
370
|
403
|
9%
|
SRE
|
178
|
193
|
8%
|
Sectur
|
74
|
74
|
0%
|
Fuente: Instituto Belisario Domínguez del Senado y
Presupuesto de Egresos de la Federación.
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Últimas llamadas de Manuel Buendía
Ensayo Sobre el libro póstumo de Granados Chapa. El
autor revela que, horas antes de morir, Manuel Buendía buscaba una audiencia
con el entonces presidente Miguel de la Madrid
Salvador del Río
(14 octubre 2012).- Periodista y escritor.
Impecable en los trazos de las últimas horas del
periodista Manuel Buendía y de su personalidad, el primer capítulo del libro
póstumo de Miguel Ángel Granados Chapa contribuye a perpetuar la memoria de
quien fuera el mejor columnista político de su época.
Amigo también y compañero de Buendía por muchos
años en lides del oficio, hoy doy a conocer un dato que puede enriquecer el
relato que Granados Chapa hace de esas últimas horas y contribuir a la
comprensión de las circunstancias de su muerte.
Cerca de las tres de la tarde de ese 30 de mayo
volvía a mi oficina de la gerencia de comunicación social de Petróleos
Mexicanos después de acompañar a su director, Mario Ramón Beteta, a una
actividad fuera del edificio de la paraestatal. Mi secretaria me informó que
minutos antes se había recibido una llamada de Manuel Buendía, quien me pedía
me comunicara con él. Lo hice, pero se informó que el señor Buendía había
salido de su oficina.
Cuando al volver después de la comida me disponía a
comunicarme con Buendía, recibí la terrible noticia de su asesinato. El cuerpo
sin vida todavía estaba en la entrada del estacionamiento donde cayó
mortalmente herido. Abatido, me comuniqué con Beteta, quien, igualmente impresionado,
me hizo saber que él también había sido enterado de una llamada de Manuel
Buendía, había pedido que lo comunicaran con el periodista y, a diferencia de
la llamada que yo intenté devolver, había logrado hablar con él. Brevemente,
Buendía le pidió intercediera para ser recibido por el presidente de la
República, Miguel de la Madrid, favor que el director de Pemex había satisfecho
semanas antes. No lograba obtener ninguna entrevista con el Presidente por
medio de su director de comunicación, Manuel Alonso, explicó Buendía, pero
quería una nueva plática con el Presidente, a quien deseaba comunicar algo
importante. "Así lo haré", respondió el director de Pemex.
Reticente en general para establecer una relación
con personajes de la política más allá de lo necesario, Manuel Buendía había
aceptado, a pesar de sus reservas, desayunar con Mario Ramón Beteta en su casa
una mañana de enero de 1983. La plática en el fondo del jardín fue cordial, con
temas como la difícil relación que Buendía preveía con la dirigencia del
Sindicato de Trabajadores Petroleros si el director intentaba reducir el
poderío caciquil de su líder Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
De camino hacia Pemex, Beteta me comentó la
excelente impresión que le había causado Manuel, su inteligencia y su
extraordinaria información sobre las realidades del país. Sólo me hizo una
observación de sorpresa ante el aspecto de Buendía, con sus anteojos oscuros,
pequeños, y su atavío que incluía una gabardina, la sempiterna a la que se
refiere Granados Chapa. Manuel, por su parte, me llamó en el curso de la mañana
para decirme que no había esperado encontrar en Beteta, de quien tenía una
imagen de aristocratizante, una personalidad como la que había percibido en la
plática. "Sólo te recomiendo", me dijo en tono de broma, "que
nunca te vayas a vestir como el licenciado: traje azul marino con zapatos de
ante café. Será muy elegante en Inglaterra, pero aquí parece
extravagante".
Se estableció así una buena amistad entre ambos. En
varias ocasiones, el periodista nos invitó a comidas en el Ateneo de Angangueo,
el grupo organizado por él con el jocoso nombre del pueblo minero cercano a su
ciudad natal, Zitácuaro, en el estado de Michoacán. A casa de Iván Restrepo y
Margo Su en la colonia Condesa, asistían a esas comidas periodistas,
intelectuales y comunicadores como Granados Chapa, Héctor Aguilar Camín y el
propio Buendía.
Por mi parte, mis funciones como gerente de
comunicación social de Petróleos Mexicanos -compás que no canceló ni
interrumpió mi actividad periodística- mantuve con Manuel Buendía la estrecha
amistad de tantos años, de la que dejaría testimonio en el libro Los días de
Manuel Buendía, colaboración que Granados Chapa citó, entre otras, en la
presentación de la edición, meses después de la muerte del periodista.
Con Manuel me reunía regularmente, una o dos veces
al mes, a comer en La Trucha Vagabunda o en La Caleza de Londres, donde una
tarde, al terminar nuestra plática, cuando salíamos del restaurante él se
detuvo para saludar a una persona a quien me presentó: José Antonio Zorrilla,
el director federal de seguridad que poco tiempo después ordenaría su
asesinato.
Las llamadas que esa tarde hizo Manuel bien
pudieron tener alguna relación con sus investigaciones sobre el tráfico de
estupefacientes. Fueron, tal vez, una de las últimas comunicaciones telefónicas
de uno de los más grandes periodistas de los últimos años, de cuya historia se
descubrirán más detalles en el libro de Miguel Ángel Granados Chapa, uno más de
los amigos de Manuel autorizados para hacer un relato que el país espera con
singular interés.
Título: Buendía. El primer asesinato de la
nacopolítica en México.
Editorial: Grijalbo.
Fecha: México, 2012.
Páginas: 286.
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La cultura política
(14 octubre 2012).- Téngalo presente
Reforma policial democrática: experiencias y
desafíos para la gobernabilidad. Luis González Placencia, Elena Azaola, Ernesto
López Portillo, Bruce Bagley, David Bayley, entre otros. Lunes 15 y martes 16,
9:00 hrs. Hotel Gran Meliá, Reforma 1. Convocan Insyde, UNAM, CIDE. Informes:
http://bit.ly/66E1Gn
Conferencias
Países árabes hoy: revoluciones e islamismo. Olfa
Lamloum. Lunes 15, 16:00 horas. El Colegio de México. Camino al Ajusco 20,
Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000.
Brasil y el contexto latinoamericano. Marco Aurelio
García. Miércoles 17, 12:00 hrs. Sala Alfonso Reyes de El Colegio de México.
Informes: 5449 3000.
El caso del campo algodonero y la sentencia de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ydalia Pérez Fernández Ceja. Jueves
18, 16:00 horas. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza Juárez s/n. Centro.
Informes: 5130 5555, ext. 4204.
Movilidad transnacional y refugio en Medio Oriente.
Kamel Dorai, Cyril Rousell y Camila Pastor de María y Campos. Viernes 19, 10:00
hrs. Sala de videoconferencias del Instituto de Investigaciones Económicas de
la UNAM. Circuito Mario de la Cueva s/n. Ciudad universitaria. Informes: 5622
7390.
Exposiciones
Maletas migrantes. Muestra basada en 50 maletas
intervenidas por artistas contemporáneos. Forma parte del ciclo Ideas
migratorias y estrategias documentales. Museo Memoria y Tolerancia. Plaza
Juárez s/n. Centro.
Foros
Derecho humano al agua y al saneamiento en las
Constituciones: avances y retos en América Latina. Miércoles 17, 9:00 hrs. Sala
Digna Ochoa de la CDHDF. Universidad 1449, Florida. Informes: 552936 7985.
Derechos Humanos y Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC). Jesús Robles Maloof, Emilene Martínez, Marisol Monroy, Andrés
Hofmann, entre otros. Miércoles 17 y jueves 18, 10:30 hrs. Coordinación General
de Formación e Innovación Educativa. Unidad Profesional Adolfo López Mateos,
Zacatenco. IPN. Informes: 5729 6000, ext. 57157 y http://www.dhytic.ipn.mx
Internet
Octavo Concurso iberoamericano de fotografía: Hazlo
diferente. Fotografías ganadoras y finalistas del concurso dedicado a los
derechos de los niños, que organiza Save the children:
http://concurso.savethechildrenla.org/
Libros
El imperio del Chapo coordinado por Rafael
Rodríguez Castañeda. Temas de hoy. Compendio de reportajes publicados durante
las dos décadas que configuran la relevancia del narcotraficante más buscado de
México.
Narcotráfico, corrupción y Estados de Luis Jorge
Garay Salamanda y Eduardo Salcedo-Albarrán. Debate. Análisis de las redes
ilícitas del narcotráfico y la corrupción. Los autores explican diversos casos
que ilustran el camino que ha seguido durante los últimos años la
descomposición institucional en Colombia, Guatemala y México.
Violencia y seguridad en México en el umbral del
siglo XXI de Martín Gabriel Barrón Cruz. Editorial Novum/Inacipe. Diagnóstico
de la violencia en México y análisis de sus tipologías, la relación entre ésta
y los medios de comunicación, así como la respuesta del Estado mexicano.
Presentaciones
La élite y la raza. La privatización de la
educación de Bibianna Belssaso y Jorge Fernández Menéndez. Taurus. Silvia
Garza, Marcela González Durán y los autores. Lunes 15, 10:00 hrs. Casa Lamm.
Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5335 1449.
Las redes del narcomenudeo de Carlos Zamudio, Jorge
Hernández Tinajero y José Antonio Caballero. CUPIHD. Ricardo Ortega Soriano,
José Antonio Guevara, Luis González Placencia y Jorge Hernández Tinajero. Lunes
15, 10:00 hrs. CDHDF. Informes: 5229 5600.
Fundación Lázaro Cárdenas del Río. Inauguración de
sus actividades. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Martes 16, 11:30 hrs. Casa
Lamm. Álvaro Obregón 99, Roma. Informes: 5335 1449.
La arquitectura del Estado mexicano de Israel
Arroyo. Instituto Mora. Marcelo Carmagnani, María Luna, Cecilia Noriega y el
autor. Martes 16, 18:00 hrs. Valentín Gómez Farías 12, San Juan Mixcoac.
Informes: 5598 3777.
Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en
México de Miguel Ángel Granados Chapa. Grijalbo. Carmen Aristegui, José
Reveles, Tomás Tenorio, Tomás Granados y Ariel Rosales. Martes 16, 19:00 hrs. Centro Cultural Bella Época. Tamaulipas 202,
Hipódromo Condesa. Informes: 5276 7110.
Los organismos de ayuda a los republicanos
españoles en México (1939-1949). Una reflexión ponderadora de Aurelio
Velázquez. Miércoles 17, 17:00 hrs. Salón 5524 de El Colegio de México.
Informes: http://bit.ly/WShewE
Entrega de Premios por la Igualdad y la No
discriminación. Emilio Álvarez Icaza, Silvia Méndez y Ricardo Bucio. Jueves 18,
17:00 hrs. Museo Franz Mayer. Hidalgo 45, Centro Histórico. Informes: 5262
1490, ext. 5228.
¿Transformación, lo mismo de siempre, o progreso
lento y con tropiezos? Reformas recientes al sector público en México
coordinado por Miguel Ángel Valverde y Mary E. Hilderbrand. ITESM. Viernes 19,
18:00 hrs., Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Informes:
amaranta.arroyo@itesm.mx
Revistas
Nexos No. 418. Ensayo de Fernando Escalante sobre
la dimensión imaginaria del crimen organizado. Análisis de la izquierda
mexicana: José Woldenberg, Gerardo Esquivel, Joaquín Villalobos, Luis González
de Alba, Adolfo Sánchez Rebolledo, Ariel Rodríguez Kuri y Marco Rascón.
Zócalo No. 152. La publicidad gubernamental a
debate. Bernardo Barranco: bonapartismo mediático de Peña Nieto; Aleida
Calleja: Amparo Amedi vs. Televisa-Iusacell. Raúl Trejo: un año después de
Granados Chapa.
Seminarios
Semana nacional de migración 2012: migración,
identidad y cultura. Lunes 15 a
miércoles 17, 8:00 hrs. Salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de
Relaciones Exteriores. Juárez 20, Centro. Informes: 5387 2400, ext. 18716 y
http://bit.ly/Rv715W
El modelo de voto de los mexicanos residentes en el
extranjero: perspectivas de reforma. Seminario coordinado por César Astudillo,
Jorge Schiavon, Dalia Moreno. Lunes 15 y martes 16, 9:00 hrs. Auditorio del
IFE. Viaducto Tlalpan 100, Arenal Tepepan. Inf: 5628 4200 ext. 391004.
Congreso nacional de investigación en cambio
climático. Organizan más de 20 instituciones académicas de todo el país. Lunes 15 a viernes 19, 9:00 hrs.,
varias sedes. Informes: http://bit.ly/Rg2F2n y 5622 5219.
Resurgimiento sin restauración. José Luis
Matabuena, Juan Carlos Vázquez, Marco Antonio Michel, Mario Velasco, entre
otros. Organizan PRI DF e IEDF. Jueves 18 y viernes 19, 10:00 hrs. Salón de
Usos Múltiples del IEDF. Huizaches 25, Rancho los Colorines, Tlalpan. Informes:
5128 2796.
Si desea difundir alguna actividad de cultura
política, comuníquese al 5628 7245. Correo electrónico: enfoque@reforma.com
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Premios Bobel 2012
La cultura política. Enroque
(14 octubre 2012).- La Real Academia del Disparate
y el Dislate tiene el honor de anunciar a los laureados de este año.
Literatura
Almirante Francisco Saynez
· Su reciente novela "El cuerpo robado"
hace que la obra de Stephen King equivalga a una tira cómica.
Medicina
Joaquín Gamboa Pascoe
· Heredero de los experimentos de los afamados
científicos Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine, el octagenario doctor
se consagró al conseguir la regeneración de las cuotas.
Física
Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray
· La conversión de tarjetas plásticas en votos
cuánticos provocó una auténtica revolución electoral.
Economía
Bruno Ferrari
· Indexar al huevo como valor nominal en la Bolsa
Mexicana de Valores requirió de años de empeño. Sus aportaciones revolucionaron
también el mercado de la papa, la industria lechera y la producción de
jitomate.
Química
Genaro García Luna
· El ilustre ingeniero logró lo que los alquimistas
no habían conseguido en siglos: volverse invisible.
Paz
Alejandro Poiré
· Por su inavaluable aportación a la reducción de
los niveles de violencia con una sola orden: "desaparezcan las
cifras".
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Los placeres y los días / La guerra inútil
Andrés de Luna
(14 octubre 2012).- La guerra de Calderón es una
lid inútil. ¿Qué ocurre cuando el enemigo se fortalece y convierte el enfrentamiento
en un negocio cuyas ganancias se multiplican de manera geométrica y convierten
al Chapo en uno de los hombres más ricos del mundo? Algo huele a podrido en
México. Cierto que varios de los capos están en prisiones de alta seguridad,
sin que esto disminuya el tráfico de estupefacientes o altere los ritmos
habituales en esos trasiegos criminales. ¿Qué ocurre entonces? ¿Contra quién
combaten el Ejército y la Marina? Uno de los riesgos de una guerra semejante
era la desventaja de un Estado torpe que daba palos de ciego.
Calderón consiguió que la ya rasgada soberanía
nacional se viera asaltada por los embates estadounidenses. Agentes de la DEA
han circulado por un lado y por otro con entera libertad; operativos
lamentables como "Rápido y furioso" hablan del cinismo radical de la
nación vecina; lo peor del caso es que todo ha sido en aras de una pelea
mediática que sólo ha servido para incrementar el número de cárteles en México.
El problema real de estos grupos, al parecer, es cómo denominarse. Ya existen
hasta Caballeros templarios, Del milenio, Familia michoacana, La mano con ojos,
que de pronto supuso una condición esotérica, cuando en realidad era un
homenaje a un monigote ideado por Televisa Deportes.
Los estrategas de Calderón han fracasado de parte a
parte. Una guerra nunca se gana si el contrario se fortalece y se multiplica
hasta llegar al hastío. ¿Importa detener un capo si al día siguiente se le ha
sustituido por otro? ¿Cómo se pueden arrojar decenas de cadáveres en las calles
principales de Veracruz? ¿Cuántas balas "perdidas" han cobrado vidas
de ciudadanos inocentes y ajenos a la droga? El presidente Calderón admitió el
sueño húmedo de un conflicto que le dio una fatua "legitimidad".
Carta de presentación que generó 60 mil muertos y resultados infames ante un
asunto difícil de frenar. Los narcos han combatido con armas modernas, que han
llegado a ellos gracias a los manejos truculentos de la nación de las barras y
las estrellas. ¿Cómo puede Calderón ufanarse de un hecho cuyo inventario es desfavorable
a México?
Calderón deja una república a merced de una jauría
a la que abrió la puerta y que hasta ahora ha sido imposible de cerrar. ¿Cuál
era la mejor forma de combatir al narco? En definitiva, una respuesta así es un
asunto de inteligencia nacional. Por otro lado está claro que la empleada por
el gabinete de seguridad ha constituido un desplome inminente. Los Zetas se
entronizaron, las cabezas cortadas fueron una realidad macabra, los ataques a
sitios de diversión en el norte del país se convirtieron en una regularidad
criminal. Todo esto acotado por una guerra que llenó páginas de periódicos
regionales y nacionales, que dio una y mil imágenes para las televisoras o que
fue parte de los ronroneos de las redes sociales. Ya sólo falta el Corrido de
la guerra inútil.