Carmen Lila Romero / Luis Alberto García
Sucesos y Sucedidos
SÍNTESIS
PERIODÍSTICA ®
Domingo 28 de octubre de 2012
SUPLEMENTO
DOMINICAL “ENFOQUE” DEL REFORMA
Colaborador
Invitado / Riesgos en la transparencia
Deben
ponderarse adecuadamente las iniciativas sobre rendición de cuentas que se
debaten en el Congreso
Colaborador
Invitado
(28
octubre 2012).- Sigrid Arzt
Comisionada
del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
La
Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental
dio un giro de 180 grados en la materia. Con ella se asumió que la información
generada por el gobierno federal está sujeta a la máxima publicidad y acotó los
supuestos de excepción a casos de seguridad nacional, seguridad pública,
relaciones internacionales o procesos de deliberación. Esto hace 10 años era
impensable, la información generada por el gobierno se asumía como secreta.
Un
objetivo de la ley es garantizar el acceso a la información con procedimientos
sencillos y expeditos. En este rubro destaca el llamado Infomex, mediante el
cual se reciben alrededor del 96 por ciento de las solicitudes, alcanzando un
total de 839 mil 555 sobre 240 dependencias de la Administración Pública
Federal.
Asimismo,
se consideró que era necesario establecer obligaciones mínimas para publicitar
información. En este apartado, se desarrolló el Portal de Obligaciones de
Transparencia, donde se publica información del personal, servicios, trámites,
concesiones, auditorías, entre otros. Hoy es posible rastrear 2 millones 490
mil 669 contratos, 472 mil 919 permisos y mil 114 programas de subsidios, por
mencionar algunos datos.
Más
allá de las cifras, el IFAI vive porque se convierte en un intermediario para
acceder a la información que le es negada a un ciudadano. En otras palabras, el
IFAI atiende un cliente insatisfecho por las respuestas otorgadas por el
gobierno federal.
El
efecto no necesariamente ha sido equiparable en todos los niveles de gobierno,
ni en los tres Poderes de la Unión, y mucho menos en los organismos autónomos
sujetos a la ley. Persisten considerables resistencias a nivel estatal y
municipal por rendir cuentas sobre el ejercicio del gasto público, por
transparentar contratos y por llevar estadísticas que permitan diseñar
políticas públicas.
El
gran reto es que el ciudadano acceda a la información que posee, genera,
administra y utiliza la autoridad con la que tiene un contacto cotidiano en su
relación Estado-sociedad. El IFAI garantiza el acceso a información que poseen
las dependencias federales, que en muchas ocasiones cuentan con información que
fue entregada por las entidades federativas, pero que no es pública
automáticamente en ese nivel de gobierno.
Otro
desafío es ampliar la base de solicitantes, a fin de que sean los más y no los
menos los que hagan uso de este derecho. Actualmente, en su mayoría son
periodistas e investigadores. ¿Cómo hacer que nuestra base de solicitantes
crezca y se interese en los quehaceres del gobierno -no necesariamente federal
que juega un rol subsidiario-, sino el municipal/delegacional o estatal?
Si
se considera además el tipo de información solicitada, el reto es mayor. Del
total de solicitudes, éstas se concentran en 24 dependencias, esto es, el 10
por ciento. La Sagarpa ha recibido el 2.3; la SEP, el 9.7; la Sedesol, 2.6; la
Secretaría de Salud, 7.4 y sólo el 17 por ciento del total refieren a
solicitudes de protección de datos personales. ¿Esto es realmente el reflejo de
nuestros intereses como ciudadanos? Ni qué decir de lo pobre que son el número
de solicitudes a nivel estatal o municipal.
Otros
retos son: i) que el ciudadano desde lo local se empodere para exigir a su
autoridad inmediata una rendición de cuentas clara y transparente; ii) una
adecuación del sistema legal en las entidades federativas y municipios a fin de
establecer los mínimos irreductibles para todos; iii) transitar a una visión en
la cual todos los funcionarios y todos aquellos que usen recursos públicos
rindan cuentas de forma proactiva (publicar sin que medie una solicitud); y iv)
presentar la información de manera que sea reutilizable y comprensible.
Ampliar
el número de comisionados, el ámbito de competencia sobre otros entes públicos
y sujetar las resoluciones del IFAI a una revisión de la Suprema Corte parecen
en principio pasos de empoderamiento. Sin embargo, a falta de un diagnostico
claro y participativo del IFAI en esos pasos, parece más riesgoso para la
democracia mexicana. La realidad es que de estas iniciativas no se desprende
necesariamente un cambio de paradigma en la relación Estado-sociedad, donde el
Estado comprende que se debe a la sociedad que es a quien le debe rendir
cuentas para consolidar la democracia.
En
suma, si las iniciativas simplemente buscan ser un vehículo de legitimación
cortoplacista y no un instrumento legal para fortalecer las capacidades
institucionales del IFAI y consolidar la democracia, poco de nuevo tienen éstas
en el contexto de deliberación que se presenta en el Congreso.
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Empleo:
Promesa incumplida
Reportaje
Balance sexenal. Las costureras que visitó en su campaña le reclaman a Felipe
Calderón: 'no cumplió con eso de ser el Presidente del empleo'
Carole
Simonnet
(28
octubre 2012).- Hace seis años, Leonarda Jiménez ganaba el sueldo mínimo pero
lograba con horas extras y bonos de productividad sumar mil 200 pesos a la
semana, unos 170 pesos diarios. Con la ayuda de su cónyuge, a duras penas podía
sacar adelante a sus hijos de 20 y 10 años.
El
1o. de febrero de 2006 detuvo su máquina de dos agujas con la que
incansablemente cosía los arcos a los brassieres que llegaban uno tras otro a
su mesa de trabajo, porque en su empresa -Vel Form- irrumpió el candidato
Felipe Calderón. A 13 días de iniciada su campaña, el panista llegaba a
promoverse como "el Presidente del empleo".
Mientras
el político recorría el lugar en el que 400 costureras se afanaban en ganarse
la vida a destajo, se comprometió a hacer despegar las tasas de crecimiento
económico para atraer inversión, mejorar sus condiciones laborales con mayores
ingresos y prestaciones; resolver sus problemas de transporte y ofrecer guarderías
para sus hijos.
Ese
día, ante quejas de algunas de las empleadas por sus condiciones de vida,
reconoció que no tiene varita mágica para solucionar todos sus problemas
cotidianos. "Yo sé que es muy fácil prometer que yo voy a repartir dinero
a todos porque soy Santa Clos etcétera. No, yo sé que el dinero del gobierno no
alcanza para todo, pero a lo que debe ir es a educación de calidad, salud,
servicios básicos y seguridad pública", mencionó.
Hoy,
esta costurera de 46 años sigue cobrando el sueldo mínimo pero ahora percibe,
si bien le va, 718 pesos a la semana. En lo que va de este sexenio, fue
despedida dos veces y cuando la empresa la recontrató ya tenía otra razón
social -Reynavel-, por lo que perdió su antigüedad. Se acabaron también los vales
de despensa y la ayuda para la compra de útiles escolares.
"Nada
de lo que dijo lo cumplió. Ganamos menos, nuestro sueldo es de 583 pesos con 95
centavos, apenas 60 pesos al día. Tenemos menos prestaciones y la vida es más
cara. Estoy pagando casa del Infonavit, 150 o 200 pesos me vienen quedando a la
semana si me va bien. ¿Qué hago con eso? Trabajamos de 8:00 de la mañana a 5:30
de la tarde de lunes a viernes y a veces venimos el sábado cuando hay pedidos
para sacar un poquito más. Pero todas tenemos deudas", dice esta mujer
menuda que después de la entrevista corre apurada para subirse al pesero y
llegar a su casa antes de que caiga la noche.
A
pesar de su situación, agradece al dueño por recontratarla, porque cuando tocó
las puertas de otras empresas de confección de ropa se topó con letreritos
humillantes que decían "buscamos a chicas de 20 a 35 años". Y en mucho
lugares, ni contrato otorgaban.
Leonarda
es una de las 70 costureras que sobrevivió a la visita de Calderón y a la
crisis económica que pegó al país. Las otras fueron despedidas cuando la
fábrica, ubicada en la calle Añil en la colonia Granjas México, casi quebró y
tuvo que reinstalarse en un taller chiquito, localizado en el cuarto piso de un
edificio de la calle Avena, a espaldas de su anterior centro de trabajo.
"Este
señor dijo que sería el Presidente del empleo. ¿Cuál empleo? Ha habido mucho
desempleo, desde que puso un pie en Vel Form, fue como una salación (sic) para
todas: al poco tiempo todo se vino para abajo", cuestiona a su vez Alejandra
Ortega, una madre soltera de 48 años que gana también 60 pesos al día y gasta
30 pesos en pasajes para ir y venir del Estado de México.
Martha
Guadalupe López, de 51 años y con una experiencia de 29 años como costurera,
atribuye también el deterioro de sus condiciones a la importación sin control
de mercancía china. "Había un socio mayorista aquí pero ya no quiso
invertir porque quizá es una cosa que ya no es redituable. Entra mucho lo chino
y a nosotros eso nos afecta muchísimo porque la gente ya no compra, aunque esto
es nacional y bien hecho", lamenta.
Déficit
de empleos formales
El
caso de las costureras ilustra el fracaso de la política laboral de Felipe
Calderón, cuya administración se caracteriza por el aumento del desempleo, la
inestabilidad y precariedad de los empleos y el crecimiento del sector
informal.
"A
finales del sexenio de Fox estábamos mal, ahora estamos peor. En términos
absolutos los nuevos trabajadores que buscan empleos son más que en 2006. La
generación de empleos formales ha sido muy raquítica y cubrió aproximadamente
la sexta parte de los empleos que se requieren, muchos han tenido que irse al
sector informal y otros también a Estados Unidos", afirma Gerardo González
Chávez, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En
campaña, Calderón aseguró que generaría entre un millón y un millón 200 mil
empleos al año. Así lo plasmó en el libro El hijo desobediente, una
autobiografía que publicó en 2006, poco antes de las elecciones presidenciales
y en el que imagina el año 2012.
"México
es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de
convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que
los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la
historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un
millón anual de empleos", escribió en ese texto, al sugerir a sus lectores
un ejercicio de proyección hacia el final de su administración.
Ya
electo Presidente, rebajó su expectativa y planteó en el Plan Nacional de
Desarrollo (PND) generar al menos 800 mil empleos anuales al término de su
gobierno.
"Durante
este sexenio se buscará promover condiciones para la creación de empleos
formales con el objetivo de llegar en 2012 a crear, al menos 800 mil empleos formales
al año", señala el documento.
No
logró ni su pronóstico más bajo. De acuerdo con el Instituto Mexicano del
Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo, en los últimos cinco años y
ocho meses se crearon apenas 2 millones 34 mil empleos.
La
cifra es muy inferior a los 4 millones 800 mil puestos que tendría que generar
para cumplir en diciembre de 2012 con la meta establecida en el PND y a los 6.5
millones que hubiera debido crear para poder ofrecer trabajo a toda la
Población Económicamente Activa, que pasó de 44 millones 447 mil a 50 millones
905 mil entre finales de 2006 y el segundo trimestre de 2012.
Desempleo
abierto y 'disponibles'
La
tasa de desocupación abierta aumentó durante el sexenio. Pasó de 3.6 en el
cuarto trimestre de 2006 a
4.81 por ciento de la fuerza laboral en el segundo trimestre de 2012. En
términos absolutos, el número de desempleados reportados por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de
Ocupación y Empleo (ENOE) creció en este lapso de un millón 600 mil 891 a 2 millones 468 mil 162.
El
incremento se debió a la contracción de la economía mexicana tras la crisis
mundial iniciada en Estados Unidos a finales de 2008 que pegó fuertemente al
país. En septiembre de 2009, el desempleo alcanzó su pico más alto en los
últimos 12 años con una tasa de 6.41 por ciento rebasando los 3 millones de
desempleados. En el foxismo, la tasa más alta fue de 4.44 por ciento en agosto
de 2004 y pasó de 2.17 por ciento en diciembre de 2000 a 3.6 por ciento en
diciembre de 2006.
De
acuerdo con cifras oficiales, se perdieron entre octubre de 2008 y mayo de
2009, 701 mil 317 empleos. A partir de 2010, la economía se recuperó y el
desempleo empezó a decrecer. En los últimos meses, el gobierno federal ha dado
a conocer cifras parciales que muestran una recuperación en la creación de
empleos. En septiembre pasado, según el INEGI, se crearon 109 mil plazas y 728
mil 920 en lo que va del año. El INEGI reportó también que en julio, agosto y
septiembre, las tasas de desocupación a nivel nacional, con cifras originales,
fueron de 5.02, 5.39 y 5.01 por ciento. Con datos desestacionalizados (que
eliminan diferencias por días laborables y permiten comparaciones mensuales), la
tasa de septiembre fue de 4.66 por ciento, 0.20 por ciento menos respecto al
mes de agosto y su menor nivel desde octubre de 2008. Sin embargo, las
encuestas mensuales utilizan únicamente un tercio de la muestra de la encuesta
trimestral por lo que se deberá esperar los resultados del tercer trimestre del
año el próximo 9 de noviembre para hacer comparaciones.
En
este contexto, Felipe Calderón ha enfatizado que México supo sortear la crisis
porque mantuvo una tasa de desocupación moderada, al contrario de lo que ocurre
en países desarrollados como España y Estados Unidos.
El
académico González Chávez advierte, sin embargo, que la tasa de desocupación en
México no refleja la gravedad del problema del empleo en el país ya que la
metodología utilizada por el organismo estadístico no toma en cuenta a quien
declara realizar al menos una hora de actividad a la semana y deja también
fuera a los llamados "disponibles", quienes se declaran listos para
trabajar pero que han desistido de buscar empleo por considerar que no tienen
posibilidades.
Esta
última categoría de personas se incrementó en 1.1 millones, al pasar de 4
millones 933 mil cuando Calderón tomó las riendas del país, a 6 millones 118
mil 856 en el segundo trimestre de 2012, según cifras oficiales. La tasa de los
subocupados -aquellos que declararon tener necesidad y disponibilidad para
trabajar más horas- experimentó también un incremento, de 7 a 8.9 por ciento en el mismo
periodo.
Adicionalmente,
muchos de los afectados por la falta de trabajo que en otros países hubieran
cobrado el seguro de desempleo, se vieron obligados a encontrar una actividad
en el sector informal.
Incremento
del sector informal
La
administración Calderón se caracteriza por haber creado 2.8 millones de
trabajadores en el sector informal, 766 mil más que los 2 millones 34 mil
puestos formales generados hasta septiembre.
Las
personas en esta situación, que no pagan impuestos ni reciben protección
social, pasaron de 11.4 millones a finales de 2006 a 14.2 millones en el
segundo trimestre de 2012. De acuerdo con el INEGI, representan el 29.3 por
ciento de la fuerza laboral.
Para
las cúpulas empresariales y las instituciones económicas internacionales, la
cifra es también subestimada porque muchos de los trabajadores formales no
cuentan en realidad con protección social y prestaciones de ley.
En
el marco de la discusión de la reforma laboral en el Congreso, los líderes del
Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y de la Coparmex,
Alberto Espinoza, advirtieron que el tamaño de la economía informal supera la
mitad de la población en edad de trabajar.
"Lo
que no nos podemos permitir es postergar las decisiones. No actuar, cuando 67
por ciento de los trabajadores, casi 30 millones, están en la informalidad, sin
prestaciones de ley ni pago de impuestos", mencionó Gutiérrez Candiani a
los senadores el pasado 8 de octubre.
En
tanto, Espinoza aseguró ese día que más de la mitad de los trabajadores no
tienen prestaciones sociales y pueden ser ubicados en la informalidad.
"Hasta agosto de 2012 había casi 16 millones de empleos registrados en el
IMSS, para un universo de 50 millones de personas desempeñando algún trabajo
remunerado. Esto conduce a un 62 por ciento de personas trabajando sin
seguridad social. Los más afectados por un mercado laboral rígido son los
grupos vulnerables, jóvenes, mujeres y discapacitados quienes difícilmente
reciben oportunidades de empleo y desarrollo profesional", indicó.
En
su último informe sobre el Desarrollo Mundial relativo a los Empleos, el Banco
Mundial estima que entre 50 y 62 por ciento de la población en México labora
fuera de la economía formal.
Empleos
precarios y vida más cara
No
sólo la cantidad de los empleos creados fue mala durante el sexenio sino
también la calidad de los mismos. En el estudio "Evolución reciente del
empleo y el desempleo en México", los economistas Pablo Ruiz Nápoles y
Juan Luis Ordaz Díaz señalan que la tendencia en años recientes ha sido de
incremento en la participación de los empleos eventuales y una reducción de los
permanentes, en el total de puestos generados.
"La
participación del empleo permanente inscrito al IMSS se ha reducido de 91 por
ciento del total en 2002 a
86 por ciento en 2011. Bajo esta perspectiva, de 2005 a 2010 apenas si se crearon
1.1 millones de empleos inscritos al IMSS, de los cuales 32 por ciento fueron
de carácter eventual", mencionan.
Esta
tendencia se confirmó en 2012. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) reportó que en septiembre pasado el empleo eventual tuvo un crecimiento
anual de 7.39 frente a 4.30 por ciento de los puestos permanentes. Según las
estadísticas más recientes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
(STPS), el número de trabajadores asegurados en el IMSS hasta septiembre de este
año era de 16 millones 33 mil 95, de los cuales 13 millones 794 mil 510 eran
permanentes (86 por ciento) y 2 millones 238 mil 585 eventuales (14 por
ciento).
De
acuerdo con datos oficiales, la cantidad de mexicanos que cobran hasta 3
salarios mínimos, equivalentes a 180 pesos al día, ha aumentado en el sexenio.
Pasaron en términos absolutos de 23.6 millones en el cuarto trimestre de 2006 a 28.6 millones en el
segundo trimestre de 2012, lo que equivale a un crecimiento del 55.13 al 59.11
por ciento de los trabajadores formales. Los que percibían hasta un salario
mínimo aumentaron de 13.04 a
13.92 por ciento. En cambio, los trabajadores que cobran más de cinco salarios
mínimos bajaron de 5.1 a
3.8 millones (11.9 a
7.8 por ciento) y el número de quienes declararon no tener ingresos se mantuvo
en aproximadamente 4 millones.
Otro
problema ha sido la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. En su
reporte Avances y Retos de la Política de Desarrollo Social en México 2012, el
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
alerta sobre la caída en 24 por ciento del ingreso laboral respecto a 2006. En
cambio, precisa que el costo de la canasta alimentaria básica es 39 por ciento
mayor.
"El
poder adquisitivo cayó de manera importante entre finales de 2008 y finales de
2010, se estabilizó durante 2011, pero no ha retomado su nivel previo a la
crisis. (...) Adicionalmente, desde 2007 y hasta mediados de 2010, el precio de
los alimentos se incrementó incluso a más del doble que la inflación durante
ciertos periodos", menciona el informe divulgado en septiembre pasado.
A
través del cálculo del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, el Coneval
informó también que en 2012 los trabajadores que ganan el salario medio de
cotización de 7 mil 860 pesos mensuales sólo pueden comprar 7 canastas de
alimentos cuando en 2005 eran 8.
Nunca
le cumplen al trabajador
Es
viernes por la tarde. Las costureras terminan su jornada laboral, bajan por el
elevador de carga los cuatro pisos y salen a la calle. Tienen prisa porque
mañana les toca trabajar. Se acercan a Leonarda y, decididas por el enojo,
hablan de sus deterioradas condiciones laborales, seis años después de que un
futuro Presidente llegó a hacerles una promesa.
"Qué
quiere decir que como vamos envejeciendo, va en decadencia nuestro sueldo y así
va a seguir con cada Presidente que entre, que prometa y prometa y
desgraciadamente nunca cumple con el trabajador", exclama Alejandra
Ortega.
¿Presidente
del empleo?
Prometió
un millón de empleos al año como candidato, pero al final de su administración
Felipe Calderón apenas habrá generado poco más de 325 mil por cada año de su
sexenio.
Trabajadores
afiliados al IMSS
Evolución
de la Población Económicamente Activa y de los empleados que cotizan en el
Seguro Social.
|
Cotizantes IMSS
|
Total de PEA
|
2006
|
13,573,677
|
44,447,032
|
2007
|
14,181,911
|
45,621,685
|
2008
|
14,115,670
|
45,178,213
|
2009
|
13,886,796
|
47,041,909
|
2010
|
14,673,000
|
46,292,056
|
2011
|
15,260,368
|
50,273,465
|
2012*
|
15,953,780
|
50,905,924
|
*Los cotizantes en 2012 llegan al mes de septiembre. / Fuente: INEGI e IMSS.
Generación de empleos
Puestos de trabajo registrados ante el IMSS. En el último mes de 2006 y en 2008 y 2009 se perdieron más de los que se crearon.
2006*
|
-321,937
|
2007
|
525,386
|
2008
|
-37,535
|
2009
|
-181,271
|
2010
|
730,348
|
2011
|
590,797
|
2012**
|
728,920
|
*En 2006 la cifra corresponde sólo al mes de diciembre.
**En 2012, cifra actualizada al 30 de septiembre.
Fuente: Secretaría del Trabajo con información del IMSS.
Desempleados
Tasa de desocupación respecto a la Población Económicamente Activa.
De los desempleados, alrededor de la mitad son jóvenes.
|
Desempleados
|
Jóvenes desempleados (
|
2006
|
1,600,891
|
960,819
|
2007
|
1,616,081
|
943,753
|
2008
|
1,922,596
|
1,078,710
|
2009
|
2,506,595
|
1,358,082
|
2010
|
2,482,727
|
1,363,546
|
2011
|
2,437,409
|
1,329,310
|
2012
|
2,468,162
|
1,364,525
|
Informales Personas que trabajan, pero no pagan impuestos).
2006
|
11,404,691
|
2007
|
12,005,795
|
2008
|
11,674,659
|
2009
|
12,612,617
|
2010
|
11,898,971
|
2011
|
13,966,414
|
2012
|
14,216,096
|
Crecimiento de la economía (Evolución del Producto Interno Bruto, año por año).
2006
|
4.6%
|
2007
|
3.7
|
2008
|
-1.6
|
2009
|
-1.9
|
2010
|
4.4
|
2011
|
3.9
|
2012
|
4.1%
|
Fuente: INEGI.
Cae el poder adquisitivo
Aquellos que han logrado conservar su empleo o contratarse, en lo que va del sexenio, han visto cómo cada vez les alcanza para menos.
Nivel de ingresos de población ocupada
Cae el poder adquisitivo
Aquellos que han logrado conservar su empleo o contratarse, en lo que va del sexenio, han visto cómo cada vez les alcanza para menos.
Nivel de ingresos de población ocupada
Salarios mínimos
|
2006
|
2012
|
Hasta uno:
|
5,589,264
|
6,745,626
|
De
|
8,715,293
|
11,330,968
|
De
|
9,318,066
|
10,556,010
|
De
|
7,733,039
|
7,287,852
|
Más de 5:
|
5,118,624
|
3,820,727
|
No recibe ingresos:
|
3,839,993
|
4,016,660
|
No especificado:
|
2,531,862
|
4,679,919
|
Total:
|
42,846,141
|
48,437,762
|
Nota: salario mínimo promedio al día; en diciembre de 2006, 47.05 pesos; en 2012, 60.50 pesos. / Fuente: INEGI.
Evolución del precio de la canasta básica alimentaria
Año
|
Rural
|
Urbana
|
2006
|
$570.80
|
$805.34
|
2007
|
591.11
|
840.69
|
2008
|
653.75
|
921.44
|
2009
|
682.48
|
964.62
|
2010
|
712.73
|
1,012.08
|
2011
|
755.73
|
1,067.23
|
2012
|
818.50
|
1,144.81
|
Fuente: Coneval con información de INEGI.
Inflación
Aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
2006
|
4.50%
|
2007
|
3.76
|
2008
|
6.53
|
2009
|
3.57
|
2010
|
4.40
|
2011
|
3.82
|
2012
|
4.77%
|
Fuente:
Banco Nacional de México
NOTA
GENERAL: Todas las cifras corresponden al cuarto trimestre de cada año, excepto
2012, cuya cifra más actualizada corresponde al segundo trimestre.
"Vengo
de Chimalhuacán, salgo al 20 para las 6 y voy llegando aquí al 5 para las 8 y
gasto 30 pesos de pasaje al día, 15 en la mañana y 15 en la tarde. Y ganamos 60
pesos diarios. A mí me ayudan mis hermanas porque o guardo para los pasajes o
doy para la comida. Ahora cuando nos llega aguinaldo y caja de ahorro, todo es
pagar y repartir".
Ángela
Medina,
42
años, soltera, dos hijos de 21 y de 19 años.
10
años en la empresa.
"Duré
casi un año buscando trabajo, en camisas, pero no es lo mismo, sin seguro, sin
prestaciones, nada. Nunca me pidieron papeles".
Catalina
Comparan,
42
años, soltera, una hija de 11 años.
12
años y cinco meses en la empresa.
"Tengo
deudas, porque tengo tres hijos, uno va a primaria, la niña acaba de entrar a
la secundaria, pues no me alcanza. Los lunes ya no tengo dinero de lo que gano
aquí. Entonces, la verdad yo vendo también en mi casa".
Yolanda
Ruiz Jiménez,
40
años, tres hijos.
8
años en la empresa.
"Todo
se nos volteó desde que Calderón puso el pie en la empresa. Nuestro salario
bajó un 50 por ciento, porque antes sabíamos que si nos apurábamos con nuestro
destajo sacábamos arriba de mil pesos, y ahora tenemos que hacer 101 pesos; si
no, no sacamos ni el sueldo. Y luego que sube el huevo, el mandado...
"El
seguro social es de mucha ayuda pero cuando no hay medicamento lo tenemos que
comprar".
Alejandra
Ortega,
48
años, madre soltera, dos hijos de 23 y 20 años.
28
años en la empresa.
"Nada
de lo que dijo lo cumplió. Ganamos menos, nuestro sueldo es de apenas 60 pesos
al día. Tenemos menos prestaciones y la vida es más cara. Estoy pagando casa
del Infonavit, 150 o 200 pesos me vienen quedando a la semana. Estoy contenta
con el trabajo, no con el sueldo, es muy poco y no alcanza. A mí me han
despedido dos veces y regresé porque no encontraba trabajo y le tenemos cariño
a la empresa".
Leonarda
Jiménez Alvarado,
46
años, unión libre, dos hijos de 26 y 16 años.
22
años en la empresa.
"Ahora
ganamos menos, trabajamos más, el nivel de vida ha bajado porque antes teníamos
chance de mejorar, comprar un aparato, hacer una ampliación... ahora el sueldo
nos alcanza sólo para comer y pasajes. Si quieres estudiar tampoco puedes
porque las jornadas son largas: yo me metí a la secundaria para trabajadores,
realmente no pude, le puse todo el empeño pero llegas rendida".
Martha
Guadalupe López,
51
años, madre soltera, un hijo de 28 años.
29
años en la empresa.
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'Se
cumplió la meta'
Entrevista
Balance sexenal. Jorge Rodríguez Castañeda: subsecretario de Empleo y
Productividad. El funcionario admite un deterioro del empleo, pero asegura que
Calderón cumplirá con crear 800 mil puestos de trabajo en 2012
Carole
Simonnet
(28
octubre 2012).- La meta no era cumplir un millón de empleos al año, ni los 800
mil puestos de trabajo anuales que se establece en el Plan Nacional de
Desarrollo, sino llegar a 800 mil en el último año de la administración, afirma
el subsecretario de Empleo y Productividad laboral de la Secretaría de Trabajo
y Previsión Social, Jorge Rodríguez Castañeda.
El
funcionario, quien asumió el cargo el 23 de noviembre de 2011 y entregará las
llaves de su oficina al PRI en dos meses, admite que no se generó la cantidad
de empleos formales necesarios para atender la demanda laboral derivada de un
crecimiento importante de la población activa en este sexenio. Pero intenta una
defensa:
"¿Estamos
conformes con los resultados de generación de empleo? Por supuesto que no,
independientemente que se va a cumplir con la meta (800 mil empleos formales en
2012), sería contradictorio no reconocer que el mercado laboral en México
requiere mucho mayor generación de empleo. Año con año se suma a la fuerza
laboral un millón de personas en promedio y no estamos siendo capaces de
generar ese millón de empleos formales con seguridad social", precisa.
Rodríguez
Castañeda asegura que las medidas contracíclicas (incentivos fiscales,
programas de empleo temporal, paros técnicos), que llevó a cabo el gobierno
federal para mitigar el impacto de la crisis de 2008, permitieron que se
generaran 2 millones 34 mil empleos en lo que va del sexenio, una cifra 2.1
veces mayor a la de la administración de Vicente Fox en el mismo periodo, la
cual alcanzó apenas 954 mil 429 empleos entre diciembre de 2000 y septiembre de
2006.
En
su oficina de Paseo de la Reforma, el subsecretario muestra una gráfica sobre
la generación de trabajadores afiliados al Seguro Social, en la que se
puntualiza que el promedio anual de creación de empleos del calderonismo rebasó
el alcanzado por las últimas cuatro administraciones según sus estimaciones.
"El
promedio de creación de empleos de las pasadas cuatro administraciones fue de
289 mil 596 empleos al año, el de esta administración tomando en cuenta la crisis
de 2008 llegó a un promedio muy superior, de 325 mil 545", afirma quien
fue el jefe de oficina de Javier Lozano en los cinco años que éste encabezó la
dependencia, ahora dirigida por Rosalinda Vélez.
Sin
embargo, el cálculo del IMSS precisa que a partir de julio de 1997 se cambió la
metodología para registrar el número de trabajadores asegurados.
El
subsecretario sostiene que a pesar de que se perdieron 37 mil 535 empleos en
2008 y 181 mil 271 en 2009, Felipe Calderón cumplirá con la meta que estableció
en el Plan Nacional de Desarrollo de generar en el último año de su
administración 800 mil empleos. Precisa que se ha logrado crear 730 mil 348
empleos en 2010; 590 mil 797 en 2011 y hasta septiembre de 2012, 728 mil 920.
"La
lectura de la meta en el Plan Nacional de Desarrollo es que en 2012 haya 800
mil empleos anuales (no en todos los años). Esta proyección se va a cumplir, el
Presidente va a cumplir", indica.
Precarización
El
subsecretario admite que en el sexenio se experimentó una "precarización"
del empleo, derivada de la crisis económica.
Afirma
también que en el sexenio se contuvo la caída del salario mínimo, que tuvo un
incremento real de 1.64 por ciento; una recuperación que reconoce como
"aún muy pobre".
Respecto
al crecimiento del sector informal, defiende que no es un fenómeno que haya
nacido con Calderón, sino un problema estructural del mercado.
Agrega
que a las personas que se sumaron a la economía informal -2.8 millones según el
INEGI- se les proporcionaron mecanismos paliativos de protección social como el
Seguro Popular y Oportunidades.
La
entrevista se desarrolla mientras los senadores inician la discusión para
aprobar la reforma laboral y se escuchan los gritos de cientos de personas que
se manifiestan en contra de ella afuera de la sede legislativa, ubicada a 200 metros de la
Secretaría del Trabajo.
Rodríguez
Castañeda expresa su deseo de que la reforma se apruebe porque a su juicio
permitirá subsanar muchos problemas del mercado laboral, generar empleos nuevos
e incentivar el ingreso de trabajadores informales a la economía formal gracias
a los contratos a prueba y el pago por hora.
"Creemos
que las nuevas formas de acceder al mercado laboral con seguridad social
establecidas en la reforma laboral permitirán por un lado generar nuevos
empleos y por otro lado, que las ocupaciones que hoy existen se conviertan en
empleos formales", indica.
Añade
que la reforma es urgente también para atender el bono demográfico que se
refleja por ejemplo en el crecimiento en el sexenio de las personas disponibles
para trabajar de 4.9 a
6.2 millones.
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Ovejas
negras
Novedad
editorial La cultura política. Intoducción del libro 'Ovejas negras, rebeldes
de la Iglesia mexicana del siglo XXI', editorial Océano. Una colección de
perfiles de hombres que, desde la fe, han llenado el vacío que dejó la
izquierda partidaria
Emiliano
Ruiz Parra
(28
octubre 2012).- I. Doble disidencia
Las
ovejas negras de este libro son dobles disidentes: no sólo desafían a la
jerarquía de la Iglesia católica -a la que juraron obedecer-, sino que se
enfrentan al Estado mexicano. Arriesgando sus vidas, algunos de ellos han
asumido un protagonismo público tras la crisis humanitaria derivada de la guerra
contra el narcotráfico; otros son defensores de derechos humanos de larga
trayectoria; algunos más se convirtieron a la izquierda tras su contacto con la
insurrección del Ejército Zapatista en Chiapas. Y el resto representa las
discusiones sobre pederastia, celibato y derechos de las mujeres que son,
quizá, los desafíos estructurales más importantes de la Iglesia católica hacia
el tercer milenio (y en donde, también, han debido enfrentarse al poder
político mexicano, que ha encubierto y protegido a abusadores de niños).
Las
vidas de estos disidentes son a veces ejemplares y a veces dramáticas. Tocan,
en algunos momentos, alturas sublimes de compromiso moral y luego se hunden
frente a retos políticos, para los que el evangelio les resulta mucho menos iluminador
de lo que suponían. Pero sus vidas son siempre apasionantes y constituyen un
desafío a las ideas tradicionales de la fe y la militancia política. Son, por
ello, historias que es preciso contar con las dos herramientas del periodismo
narrativo: una rigurosa investigación periodística y una narración que se vale
de los recursos de la literatura -menos la ficción- para reflejar la riqueza de
los hechos a través de la riqueza de las palabras: por ello, la única
pretensión genuina de este libro es que el lector goce la lectura de estas
vidas como si leyera una colección de relatos de aventuras.
Entre
2004 y 2005 yo dedicaba mi vida periodística a la cobertura del sector
religioso para el diario mexicano Reforma. Durante un año visité templos, leí
libros sagrados y entrevisté ministros de culto de las más diversas creencias;
compartí el pan con sacerdotes, fatigué peregrinaciones, me arrodillé en
estadios llenos de feligreses y pernocté en el frío invernal de la Basílica de
Guadalupe. A través del periodismo religioso -y desde mi perspectiva de no
creyente- descubrí los mundos paralelos que la fe preserva dentro de nuestra
civilización secular moderna y cómo tiende sus redes desde la política hasta
los medios de comunicación.
"La
Iglesia católica lo perdona todo, menos la heterodoxia", me dijo en aquel
entonces el profesor José Barba, un valiente filólogo que lideró el primer
grupo de denunciantes de los abusos del sacerdote y empresario mexicano Marcial
Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo. Desde entonces precisé
mi interés periodístico en los conflictos que provocaban, precisamente, esos
heterodoxos leales que no rompían con la Iglesia sino que libraban su batalla
al interior de la institución bimilenaria. En el fondo, entre los conservadores
de la burocracia tradicional y los heterodoxos leales hay una disputa
ideológica por la auténtica ortodoxia cristiana.
Tras
un año cubriendo la fuente religiosa, mis editores en el periódico me
transfirieron a la sección política -una promoción en términos laborales- en
donde permanecí unos años más. Pero mantuve mi fe, en este caso periodística y
narrativa, de que grandes batallas se libraban en los ámbitos religiosos,
batallas que nos afectaban por igual a creyentes y agnósticos, y en donde habitaban
personajes entrañables e historias novelescas que, por lo general, se contaban
poco y mal.
En
la reconstrucción de sus vidas hablé extensamente con los protagonistas de este
texto (salvo los ya fallecidos Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz) con sus amigos
y antagonistas; fui a los albergues de transmigrantes en el sur y el norte del
país -en donde se protege a los indocumentados del homicidio, el secuestro y la
esclavitud perpetrados por bandas criminales asociadas con autoridades civiles
y militares-, acompañé marchas de protesta, leí teología e historia de las
religiones; a uno de los personajes, Raúl Vera, lo seguí hasta Noruega, en
donde recibió un premio internacional de derechos humanos, y pasé largas horas
conversando con decenas de disidentes católicos. El resultado es esta colección
de perfiles de hombres que, desde la fe, han llenado el vacío que dejó la
izquierda partidaria en el reclamo de derechos políticos y sociales y que, en
el camino, han propuesto una manera distinta de entender el mensaje del
carpintero de Nazaret que predicó el Reino de Dios y su justicia.
II.
A la izquierda del Padre
Luego
de siete décadas de regirse por un régimen presidencialista de partido
hegemónico (el PRI-gobierno de 1928
a 1997), México llegó al siglo XXI con un sistema de
partidos políticos con rasgos notablemente más democráticos. Décadas de luchas
sociales -que costaron la vida y la libertad de cientos de personas- generaron,
entre otras conquistas, organización ciudadana de los comicios, amplio margen de
libertad de prensa y un reparto del poder menos centralizado en el presidente
de la república, sólo por mencionar tres características distintas al régimen
anterior, de talante corporativo y autoritario. El nuevo sistema de partidos
políticos, sin embargo, generó sus propias áreas de déficit democrático, como
el crecimiento desmesurado de los poderes de facto -desde los caciques locales
y los cárteles del narcotráfico a las empresas de telecomunicaciones- y de los
gobernadores de los estados, que se han resistido a aceptar reformas
democráticas a nivel local.
En
el México del régimen autoritario era comprensible que no emergiera una opción
convincente de izquierda si carecía de condiciones para existir y disputar el
poder. Lo notable ha sido que, durante la alternancia, los mexicanos sólo hemos
conocido una izquierda partidaria y parlamentaria corrompida, con un programa
más cercano al Consenso de Washington que a la igualdad social y las libertades
políticas.
Nuestra
izquierda partidaria, que conviene llamarla centroizquierda y ubicarla en torno
del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -aunque se expresa también bajo
otras siglas partidarias y organizaciones sociales y políticas- se benefició de
la reforma electoral de 1996, que convirtió a los partidos políticos con
registro en destinatarios de cientos de millones de pesos al año de presupuesto
público. Con elecciones cada vez más libres, los miembros de esos partidos
accedieron a regidurías, alcaldías, gubernaturas, diputaciones y senadurías.
"Ser
de izquierda" y pertenecer a alguno de los partidos con registro de esa
expresión se convirtió en un buen negocio: además de recibir un flujo
ininterrumpido de dinero público, se les permitió acceder a puestos de gobierno
municipal y estatal en donde, al igual que el resto de los funcionarios
electos, tenían mínimas obligaciones de rendir cuentas y transparentar sus
gastos. La izquierda partidaria, salvo excepciones, calcó del régimen del PRI
los métodos de hacer política: la exacción de los presupuestos del gobierno,
los negocios con dinero público, la compra del voto y el intercambio de favores
con el amplio abanico de poderes fácticos, desde las televisoras hasta los
cárteles del narcotráfico. Sus gobiernos estatales, en algunos casos, fueron
desastrosos -como en Chiapas con Juan Sabines- y a veces francamente represores
-Guerrero en épocas de Ángel Aguirre- y, salvo excepciones nuevamente, bastante
corruptos. En un país de mínima transparencia y nula rendición de cuentas, los
políticos de la centroizquierda se beneficiaron de una impunidad generalizada
(el PAN en el poder también se acomodó a los hábitos de la corrupción de la
herencia priista. Ni el PRD ni el PAN reformaron los métodos de hacer
política).
Esa
centroizquierda careció de un programa político que favoreciera la igualdad
social y las libertades políticas (no hay, por ejemplo, una propuesta clara de
reforma fiscal redistributiva que financie un sólido Estado de Bienestar, o una
propuesta de rediseño institucional del país que ofreciera reglas distintas de
relación entre los poderes y la ciudadanía). Su discurso se ha reducido a pedir
el apoyo electoral para que, una vez en el poder, arreglen las cosas. En su
experiencia de gobierno en los ámbitos estatales y municipales se ha limitado,
en la mayoría de los casos, a administrar la inercia burocrática heredada.
No
es sorpresa, por lo tanto, que esa centroizquierda carezca de una agenda
explícita respecto de temas urgentes como la redistribución de la riqueza; los
derechos de las mujeres; las libertades sexuales y reproductivas (con excepción
del gobierno del Distrito Federal); el medio ambiente; el empleo y el salario
justo; los derechos de los emigrantes, inmigrantes y transmigrantes; la
militarización del país y las víctimas de la guerra contra el narcotráfico. En
voz baja, ese naufragio programático se ha justificado en términos electorales:
había que congraciarse con los poderes fácticos, el gobierno de Estados Unidos,
los grandes empresarios y los votantes conservadores con el fin superior de ganar
la presidencia de la república. Ese objetivo, por cierto, tampoco se ha
conseguido.
De
esa manera, la centroizquierda partidaria se concentró en la conquista de
posiciones de gobierno y, así, abandonó los movimientos sociales y las luchas
de las minorías, salvo cuando reportaran un beneficio electoral inmediato. Como
consecuencia, un número importante de liderazgos populares fueron absorbidos
por la burocratización, la corrupción y vaguedad programática de esa
centroizquierda. Se generó un vacío político en el país.
El
caso más claro de ese abandono, en años recientes, se observó tras la crisis de
derechos humanos ocurrida en el sexenio de Felipe Calderón. La centroizquierda
partidaria nunca rechazó la militarización de la seguridad pública ni abanderó
la protesta por el derramamiento de sangre -alrededor de 60 mil muertos entre
2006 y 2012-, el incremento de las desapariciones forzadas, las torturas y el
asesinato a periodistas. Y se mantuvo callada frente al holocausto por el que
atravesaron -atraviesan aún- los transmigrantes centro y sudamericanos en su
camino a Estados Unidos y en donde repetidamente están involucradas autoridades
civiles y, en ocasiones, militares.
La
izquierda (o centroizquierda) era la fuerza política a la que le correspondía acompañar
estas causas. Pero sus dirigentes se concentraron en disputas electorales y
abandonaron la agenda social. Ese alejamiento generó uno de los fenómenos
políticos más peculiares de nuestra historia reciente: personajes vinculados a
la Iglesia católica llenaron el vacío que dejó la izquierda. La paradoja no es
menor: hombres y mujeres que guardan una lealtad espiritual y disciplinaria a
una Iglesia de origen medieval abrazaron una agenda que, históricamente, han
creado e impulsado las izquierdas del mundo occidental: la defensa de los
derechos humanos, la igualdad social y las libertades políticas.
Esos
hombres y mujeres son críticos severos de la curia romana y reformistas de su
organización eclesiástica, son los heterodoxos leales de la Iglesia católica
que promueven una profundización del aggiornamento iniciado en el Concilio
Vaticano II. A su disidencia eclesial le añadieron una disidencia política
frente al Estado mexicano. Se convirtieron, así, en dobles disidentes. Y de
paso sustituyeron a la centroizquierda partidaria en dotar de programa y fuerza
política las demandas sociales. Su reconocimiento social se vio favorecido por
el desprestigio por el que atraviesa la jerarquía católica dominante,
involucrada en escándalos de protección a curas pederastas y su cercanía con el
gobierno.
Al
frente de la batalla por los derechos humanos y laborales, la justicia social,
las reivindicaciones de las minorías, la defensa de los transmigrantes
centroamericanos y la democratización del país emergieron el obispo Raúl Vera
López, los sacerdotes Alejandro Solalinde, Pedro Pantoja, Carlos Rodríguez,
Óscar Enríquez y Javier Ávila, las religiosas Dolores Palencia y Guadalupe
Argüello, la teóloga Cristina Auerbach y el poeta católico Javier Sicilia, por
nombrar sólo a los más visibles. Si consideramos que miembros de la Iglesia
católica han abierto una red de unos cincuenta albergues para transmigrantes a
través del territorio nacional, resulta que son cientos de laicos, religiosas y
curas los que han asumido un compromiso social con la defensa de los grupos más
vulnerables del país.
Este
sector eclesial tiene su propia historia, sus contradicciones y limitaciones
políticas y programáticas. Algunos de ellos -Javier Sicilia es una excepción-
provienen de la Teología de la Liberación (se les llama liberacionistas), una
corriente católica latinoamericana que propuso una lectura política del
evangelio en clave socialista y marxista. En México su mayor exponente fue
Sergio Méndez Arceo, séptimo obispo de Cuernavaca, acaso el intelectual más
brillante que dio la Iglesia católica mexicana en el siglo XX. Samuel Ruiz
García fue el liberacionista mexicano más influyente tras Méndez Arceo y el que
proveyó una diócesis, San Cristóbal de Las Casas, como bastión para esa
corriente hasta el año 2000.
A Méndez Arceo y Ruiz García se les dedica el primer
apartado de este libro.
Para
un número importante de sacerdotes progresistas mexicanos -no solamente
liberacionistas- la reciente crisis de derechos humanos y, en particular, la
tragedia humanitaria de los migrantes centroamericanos se convirtieron en una
causa y un nuevo frente de batalla: a los transmigrantes, por ejemplo, se les
identificó como los "nuevos sujetos emergentes": un concepto para
referirse a víctimas del sistema que son, a la vez, agentes potenciales de
cambio social.
Mientras
la centroizquierda partidaria avalaba la militarización del país, figuras del
sector disidente de la Iglesia católica encabezaban el Movimiento por la Paz
con Justicia y Dignidad de reivindicación de víctimas (el poeta Javier
Sicilia); instalaban albergues para transmigrantes en el sur y el norte del
país (Alejandro Solalinde, Dolores Palencia y Pedro Pantoja, entre muchos
otros). Raúl Vera alentaba, desde la diócesis de Saltillo, la organización de
familiares de desaparecidos FUUNDEC (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos
en Coahuila) y, con el provincial dominico Gonzalo Ituarte promovía la
recolección de firmas para demandar a la Corte Penal Internacional una
investigación a Felipe Calderón por crímenes de guerra.
A
esas causas urgentes se debe agregar una militancia anterior por los derechos
de la comunidad homosexual (nuevamente Raúl Vera), el aborto libre y seguro
(Católicas por el Derecho a Decidir), la libertad y democracia sindical (Carlos
Rodríguez y Cristina Auerbach en el Centro de Reflexión y Acción Laboral)
además de decenas de sacerdotes insertos en zonas indígenas y de extrema
pobreza.
La
vertiente de izquierda de la Iglesia católica mexicana arrastra sus propias
limitaciones. Aun cuando frecuentemente hablan de "cambio de
estructuras" y retoman la frase del jesuita Ignacio Ellacuría de
"revertir la historia, subvertirla y lanzarla en otra dirección",
carecen de un paradigma político hacia dónde apuntar y cómo llegar a esa otra dirección.
No plantearán, además, una alternativa que implique un rompimiento con la
institución eclesial.
Sin
embargo, no deja de ser una ironía que en un país con más de 150 años de
secularización, en donde la jerarquía católica oficial se distingue por su
conservadurismo y por procurarse una relación cercana con el gobierno,
bastantes de las causas más urgentes de la izquierda las hayan asumido
religiosas, sacerdotes y laicos católicos, con todo y sus deficiencias teóricas
y sus limitaciones políticas. Aun disminuidos por la historia, estos dobles
disidentes rebasaron por la izquierda a los más notorios representantes de esa
corriente política mexicana.
Enfoque
recomienda
Título:
Ovejas negras, rebeldes de la Iglesia mexicana del siglo XXI.
Autor: Emiliano Ruiz
Parra.
Editorial: Océano.
Año:
2012.
Perfiles
de: Sergio Méndez Arceo, Samuel Ruiz García, Javier Sicilia, Alejandro
Solalinde, Pedro Pantoja, Raúl Vera López, Carlos Rodríguez, José Barba y
Manuel Marinero.
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La
cultura política
(28
octubre 2012).- Téngalo presente
Cómo
sembrar el desarrollo en América Latina. Seminario del Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM. Rolando Cordera, Enrique del Val, Alicia
Girón, Gregorio Vidal, Silvia Berger, Jorge Basave, Esther Ceceña, entre otros.
Lunes 29 a
miércoles 31, 9:00 hrs. IIEc UNAM. CU. Inf: 5623 0093 y http://bit.ly/WHgtJb
Cine
Pequeñas
voces de Jairo Carrillo y Óscar Andrade. Premiado filme documental, basado en
entrevistas y dibujos de cuatro niños desplazados por la violencia y el caos en
Colombia. Sedes alternas de la Cineteca Nacional. http://bit.ly/Lt2YlH
Conferencias
La
violencia criminal: un análisis de sus factores asociados a nivel mundial.
Ulises Flores. Lunes 29, 16:00 hrs. Flacso. Carretera al Ajusco 377, Héroes de
Padierna. Informes: 3000 0200.
Marx
revisitado. Posiciones encontradas. Elvira Concheiro. Miércoles 31, 13:00 hrs.
CEIICH, Torre II de Humanidades. CU. Informes: 5623 0027.
La
nueva Ley Climática. ¿Qué tanto hay para celebrar? Luis Gottdiener. Miércoles
31, 16:00 hrs. Facultad de Ciencias de la UNAM. CU. Informes:
http://bit.ly/RYwrsv
Foros
Retos
y propuestas para la construcción de una política sensata hacia las drogas.
Edgardo Buscaglia, Antonio Mazzitelli, Daniel Robelo, Jorge Chabat, Jorge
Javier Romero, Alejandro Madrazo, Olga Reyes, Jorge Hernández Tinajero, entre
otros. Lunes 29 a
miércoles 31, 10:30 hrs. Facultad de Economía de la UNAM. CU. Informes: amayaordorika@hotmail.com
Sistemas
de justicia indígena en México. Magdalena Gómez, María Teresa Sierra, Gilberto
López, Flora Gutiérrez, entre otros. Miércoles 31, 10:00 hrs. Centro Miguel
Agustín Pro Juárez. Serapio Rendón 57-B, San Rafael. Informes: http://bit.ly/viBZuZ
Los
derechos humanos hoy. La situación de personas, defensores y periodistas
2006-2012. Miguel Concha Malo, Darío Ramírez Salazar, Lucía Lagunes, Alejandro
Cerezo y Agnieszka Raczynska. Miércoles 31, 16:00 hrs. Centro Universitario Cultural.
Odontología 35, Copilco Universidad. Informes: 5659 6797, ext. 227.
Libros
Informe
Jalisco: más allá de la guerra de las drogas de varios autores. Cal y Arena.
Reflexión multidisciplinaria sobre las dimensiones económicas, legales, de salud
y costumbres en el problema de las drogas ilícitas en México.
Levantones.
Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco de Javier Valdez
Cárdenas. Aguilar. Basado en testimonios de narcotraficantes, de familiares de
quienes han sido privados de la libertad de forma violenta y de sobrevivientes
de estos delitos, el periodista narra cómo es ejercida esta actividad con la
complicidad de autoridades.
Los
saldos del narco: el fracaso de una guerra de Rubén Aguilar V. y Jorge G.
Castañeda. Punto de lectura. Los autores analizan los saldos de la estrategia
federal anticrimen y exponen una alternativa para enfrentar el conflicto y
atender las consecuencias sociales.
Vivir
de Julio Scherer. Grijalbo. El periodista hace un viaje intimista y crítico por
pasajes compartidos con personajes del poder político y económico. Testimonio
que parte desde su infancia y transcurre por más de medio siglo de labor
periodística.
Mesas
redondas
¿Qué
motiva el voto en Estados Unidos? Martha Escutia y Larry Rubin. Organiza la
revista Urbi et Orbi del ITAM. Lunes 29, 13:00 hrs. Sala de Conferencias del
ITAM. Río Hondo 1, Progreso Tizapán. Informes: 5628 4000.
Presentaciones
Narcotráfico,
corrupción y Estados. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones
de Colombia, Guatemala y México de Luis Jorge Garay y Eduardo Salcedo-Albarán.
Debate. Luis Astorga y los autores. Lunes 29, 12:00 hrs. IIS UNAM. Ciudad
Universitaria. Informes: 5622 7390.
Polvos
de aquellos lodos de Consuelo Sirvent Gutiérrez y Rosalío López Durán. UNAM.
Leoba Castañeda, Alfredo Ríos y Raúl Contreras. Lunes 29, 18:00 hrs. Facultad
de Derecho de la UNAM. Ciudad Universitaria.
Cartas
a un estudiante de derecho de Miguel Carbonell. Inacipe. Rafael Estrada Michel,
Enrique Ochoa Reza y el autor. Martes 30, 17:00 hrs. Magisterio Nacional 113,
Tlalpan Centro. Informes: 5487 1500, ext. 1664.
Deber
y conciencia: Nicolás Trist, el negociador norteamericano en la guerra del 47
de Alejandro Sobarzo. FCE. José N. Iturriaga, Alejandro Carrillo y José Ortiz.
Martes 30, 18:30 hrs. Librería del Fondo Rosario Castellanos del FCE.
Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa.
Justicia
de Gerardo Laveaga. Alfaguara. Diana Bernal, Miguel Carbonell, Rafael Tovar y
de Teresa, entre otros. Miércoles 31, 18:00 hrs. Museo de Antropología e
Historia. Reforma y Gandhi.
El
poder del águila. De la lucha presidencial a la concertación mexicana de Manuel
Espino. Porrúa. Ramón Sosamontes y el autor. Miércoles 31, 18:30 hrs. Polyforum
Siqueiros. Insurgentes Sur 701, Nápoles. Informes: 5559 5040.
Radio
Elecciones
en Estados Unidos 2012. José Luis Ugalde, Silvia Núñez, Arturo Borja, entre
otros. Serie radiofónica sobre los comicios presidenciales en el vecino país.
Lunes 29 de octubre a miércoles 7 de noviembre. 8:30 hrs. Radio UNAM 96.1 FM y
860 AM.
Seminarios
La
situación actual de la justicia de menores infractores en el DF. Jorge G.
Apáez, Alberto Birrichaga, Armando Mata, Janet Pérez, entre otros. Lunes 29 a miércoles 31, 9:00 hrs.
Facultad de Derecho de la UNAM. Ciudad Universitaria. Informes:
clase_unam1104@hotmail.com
El
discurso psicopatológico de la modernidad Enric Novella. Lunes 29 a miércoles 31, 10:00 hrs.
IIH de la UNAM. Ciudad Universitaria. historiaculturadelalocura@gmail.com
Análisis
del papel de la observación electoral especializada en México. PNUD. Arturo
Alvarado, Willibald Sonnleitner, Irma Méndez, entre otros. Viernes 2, 9:00 hrs.
Hotel Marival. Paseo de los Cocoteros s/n, Nuevo Vallarta. Informes:
http://bit.ly/KMGhdt
Teatro
Antígona,
rápida y furiosa. Basada en la tragedia clásica Antígona, de Sófocles, esta
puesta en escena retrata la espiral de violencia que padece México desde hace
seis años y la soberbia con la que ha actuado la clase gobernante. Miércoles
31, 9:30 hrs. Teatro-bar El Vicio. Madrid 13, Coyoacán. Informes: 5659 1139.
Si
desea difundir alguna actividad de cultura política, comuníquese al 5628 7245.
Correo
electrónico: enfoque@reforma.com
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Reporte
sobre discriminación
Documento
(28
octubre 2012).- El Conapred destaca como prioridad fundamental en el país
combatir la desigualdad. El trato desigual, señala, deriva de una disposición
social para distribuir libertades, derechos y bienes a partir de
consideraciones injustas que no siempre tienen que ver con el ingreso económico
de las personas.
El
documento íntegro puede consultarse en: http://bit.ly/VoVtC0
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La
historia tarda mucho
La
cultura política
Victoria
Schussheim
(28
octubre 2012).- Eso de esperar el veredicto de la historia habrá estado bien
para las antiguas civilizaciones. Yo me imagino que Artajerjes podía quedarse
pensando que los milenios le llevarían la fama (que ni tanta tuvo, finalmente),
y que Ramsés, sereno en su convicción de la vida eterna después de la muerte,
se conformó sin parpadear con un suntuoso sarcófago, su correspondiente tumba
-faraónica, claro-, y ya no me acuerdo si pirámide o no.
Pero
en los tiempos modernos, ¿quién tiene tanta paciencia? ¿Y quién va a dejar en
manos ignotas el juicio histórico que, para mayor abundamiento, puede tardar
siglos y siglos?
No,
mejor de una vez. Y para no correr riesgos, mejor todavía si es uno mismo el
que dicta que tiene que ser un Héroe de Bronce, porque los historiadores andan
muy revisionistas y no se puede confiar en ellos. Por aquello de los pies de
barro, saben, y peor todavía, eso de ser una nota al pie de la historia patria.
Pies, pies. Y ni se diga cuando encima se han hecho las cosas con los pies.
De
modo que en un enérgico movimiento de avanzada por el flanco derecho, digno de
un estratega como el que nos ha guiado infalibles a la victoria en la guerra
contra el narcotrá..., digo como el que nos ha guiado... bueno, no, victoria no
está siendo... ¿Perdón? Ah, sí, es cierto, que me dicen aquí que guerra tampoco
es.
Bueno,
por el flanco derecho, decía, nuestro Presidente decidió hacerse su propia
historia, labrarse su propio nicho en ella y refulgir inmarcesible envuelto en
radiante armadura.
Así
que se organizó una campañita en la cual, como nadie parece vitorearlo y
cubrirlo de loas por sus éxitos, lo está haciendo él solito, contándole a
tirios y troyanos sus logros maravillosos. Su equipo de comunicación social,
que no ha dado mayores muestras de brillantez de ningún tipo, está intentando
que Calderón se labre una corona de laureles como el Presidente que hallaba
tiempo, en sus desvelos por nosotros, para construir más carreteras que nadie
desde los incas. No importa que algunas estén inconclusas, otras apenas
trazadas en el papel. Tampoco importa que ya se lo piense uno para ir por
tierra, no le digo de México a Reynosa, sino de Santa Fe a Toluca, con eso de
los retenes verdaderos, los falsos (la duda metafísica es cuál puede ser más
temible), los descuartizados por doquier.
¿Y
no ha logrado, casi sin ayuda, eliminar a 26 de los 37 criminales más buscados?
Puede que me equivoque y sean 37 de los 26. ¿Quién repara en minucias
numerológicas con logros tales como cadáveres que crecen y se encogen, se
levantan y se largan?
Insista,
señor Calderón. Insista en convencer a Doña Historia de lo mucho que merece
erguirse sobre una columna triunfal. Tal vez ella, dama señera, le haga caso.
Pero a nosotros no nos venga con ésas. Recuerde que llevamos juntos un día a
día de casi seis años. Que somos las víctimas de los desatinos, los testigos
presenciales de los descalabros. Que aquí estaremos para seguir riéndonos a
carcajadas de sus esfuerzos tardíos por revestirse de gloria.
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