lunes, 12 de noviembre de 2007

Síntesis Periodística 12 de noviembre


CLR LAG
Sucesos y sucedidos




NACIONAL / POLÍTICA


Lunes 12 de noviembre de 2007



Elecciones en los estados

Triunfo de Godoy, una derrota exitosa para Calderón: Zepeda Patterson
Considera el analista político que el Presidente gana un aliado político con la victoria del perredista en Michoacán, porque éste representa la ala moderada y reformista del PRD
El Universal, Guillermina Ortiz C. / EL UNIVERSAL.com.mx
11:30 Con una marcada ventaja en las elecciones en Michoacán por parte del perredista Leonel Gody, el escenario político que se vislumbra es uno en donde la negociación y la moderación serán parte del trabajo entre el Poder Ejecutivo y el estatal. El analista político Jorge Zepeda Patterson consideró que estos comicios son “una derrota exitosa” para la administración federal porque, si bien es cierto que el PAN perdió una vez más, ganó un aliado en un partido que se niega a reconocerlo al frente de la Presidencia de la República.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/460784.html

Godoy, con ventaja de 4 puntos en Michoacán
Salió a festejar su triunfo “que, de acuerdo con las tendencias es irreversible” .
Milenio Diario, Morelia, Georgina Morett y Francisco García, enviada y corresponsal
Con un margen de cuatro puntos a su favor, Leonel Godoy será gobernador de Michoacán, en una elección donde el PRD y la corriente Nueva Izquierda lograron reposicionarse y dar viabilidad al partido del sol azteca. Hasta el cierre de esta edición, con 54.4 por ciento del Programa de Resultados Electorales Preliminares, Leonel Godoy tenía 37.4 por ciento, con 316 mil 387 votos; el PAN, 33.5 por ciento con 283 mil 236 y el PRI, en un lejano tercer lugar, con 24.7 por ciento, con 208 mil 416 sufragios. El PVEM podría perder su registro, ya que sólo alcanzaba 1.54 por ciento de la votación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567035&sec=21

Un político cercano a los Cárdenas
Milenio Diario, Morelia, Georgina Morett y Francisco García, enviada y corresponsal
Los vaivenes entre las corrientes de los Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, como él mismo lo señaló, se debieron a sus propias circunstancias políticas y, finalmente, logró ganarle en la interna al candidato del gobernador, Lázaro Cárdenas y en la elección estatal al candidato del presidente Felipe Calderón. Todavía hace unos meses se confrontó con el actual mandatario estatal Lázaro Cárdenas, cuando se puso contra el llamado Pacto de Clavijero, mediante el cual se buscaba un gobernador interino, para poder hacer concurrentes las elecciones estatales con las federales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567037&sec=21

Gana Godoy
Reforma, p. 1/Primera Sección Adán García
Con el impulso del cardenismo, Leonel Godoy Rangel logró ayer que el PRD retuviera la Gubernatura de Michoacán. Tras una campaña de 71 días, el candidato común del PRD PT-Convergencia-Alternativa mantenía hasta las 00:01 horas de hoy con el 58.5 por ciento de las casillas computadas- la delantera con el 37.45 por ciento de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). Salvador López Orduña, abanderado de la coalición PAN Nueva Alianza, tenía 33.51 por ciento de los sufragios, en tanto que el priista Jesús Reyna García sumaba 24.67. De confirmarse la tendencia, el mandato de Godoy será de sólo cuatro años, en vez de seis, para empatar las elecciones locales con las federales. El PAN fue el gran derrotado, ya que también perdió la Alcaldía de la capital, Morelia, obtenida hace tres años por López Orduña.

Encuestas dan ventaja a Godoy en Michoacán
La Crónica de Hoy, p. 1/Nacional Ignacio Roque
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, dijo que las encuestas de salida dan las preferencias electorales al abanderado del PRD, PT, PASC y Convergencia, Leonel Godoy Rangel, la gubernatura del estado, quien a su vez puntualizó que esas tendencias las asume con mucha madurez y prudencia, y se pronunció por esperar los resultados oficiales del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Según la empresa encuestadora Consulta Mitofsky, contratada por Televisa, dio como ganador al candidato del PRD, PT, PASC y Convergencia, Leonel Godoy Rangel con 39.2%, y ubica al aspirante del PAN-PANAL, Salvador López Orduña con un 33.9%, y al del PRI, Jesús Reyna García con un 25.2%.

Promete Godoy cooperar
Reforma, p. 12/Primera Sección Adán García
De confirmarse su triunfo, Leonel Godoy asegura que su relación con Felipe Calderón será cordial y de cooperación, porque mantener una confrontación política sería un “suicidio”. “Es una magnífica oportunidad para los dos de demostrar que en una sociedad democrática pueden entenderse perfectamente dos partidos opositores entre sí.”Es diferente ser gobernante a ser político opositor o a ser partido político opositor. Son papeles distintos”, justificó el ex líder nacional del PRD. Dijo estar convencido de que la relación con el Presidente va a ser cordial e intensa, porque ambos son michoacanos.”No podemos adoptar actitudes suicidas de no tener una relación de plena colaboración ante tal dependencia del Gobierno federal”, dijo al comparar la situación del Gobierno del Distrito Federal que ha rechazado el trato con Calderón.

“Yo ni soy panista”
Reforma, p. 13/Primera Sección Adán García
Morelia.- Apoyada de un bastón y con la asistencia de una joven mujer, María del Carmen Hinojosa González, madre del Presidente Felipe Calderón, acudió ayer a emitir su voto. Luego de ir a misa al Templo de Fátima, doña Carmen se dirigió a su casilla, la 107, para apoyar con el sufragio al PAN, partido del que su esposo fue fundador y el mismo que llevó a su hijo a ocupar la Presidencia de República. Detrás de ella, una guardia discreta del Estado Mayor Presidencial vigilaba sus pasos. Pero a la madre del Presidente no le preocupaba la elección sino el intenso trabajo que ha tenido su hijo para atender a los damnificados en Chiapas y Tabasco.”¿Por qué me toman fotos? Yo ni panista soy”, reclamó la señora a los fotógrafos que la aguardaban afuera del Templo de Fátima.

Carro completo para el PRI en los comicios de Puebla
El Universal, p. 13/Primera Sección Blanca Patricia Galindo
Puebla. Con una mayoría abrumadora, la Coalición Unidos para Ganar, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, mantiene su ventaja en 24 de las 26 diputaciones de mayoría relativa y en las principales ciudades de la entidad, entre ellas la capital. Así, por primera vez en su historia, la ciudad de Puebla será gobernada por una mujer: Blanca Alcalá Ruiz, quien de acuerdo con distintas encuestas de salida y los primeros resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), prácticamente duplicó la cantidad de votos obtenida por su más cercano contrincante, el panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155746.html

Llueven en Puebla quejas de intimidación
Reforma, p. 14/Primera Sección Francisco Rivas
Puebla.- La jornada electoral en territorio poblano se caracterizó por una lluvia de acusaciones de actos de violencia e intimidación mutua entre el PRI y el PAN. Desde la apertura de casillas y hasta el cierre, fueron continuas las quejas sobre presencia de grupos armados en las regiones de Sierra Norte, Nororiental y Negra, coacción del voto en el Altiplano y valle de Puebla. Javier López, coordinador de promoción del voto de la coalición Unidos para Ganar, del PRI-PVEM, informó que en Tlachichuca retuvieron al candidato a edil, Ramiro González, cuando intentaba acudir a votar. “En una operación de militantes panistas, con retenes y armados, impidieron el paso a nuestro candidato a presidente municipal en Tlachichuca, cuando intentó salir de la comunidad de San Antonio”, contó López.

Tamaulipas para el PRI: 34 alcaldías y 17 curules
El Universal, p. 14/Primera Sección Roberto Aguilar
Según cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó triunfador en las elecciones para alcaldes en los municipios más importantes de la entidad, incluyendo la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, y la fronteriza Reynosa, actualmente gobernadas por el Partido Acción Nacional (PAN). La tendencia del recuento indicaba que el PRI habría ganado 34 de los 43 municipios del estado, el PAN tenía ventaja en siete y en los dos restantes avanzaba el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En torno a la votación para elegir a 19 diputados de mayoría relativa, la tendencia marca el triunfo para el PRI en 17 distritos locales, cuatro de ellos en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en dos distritos más con el Partido Nueva Alianza (Panal).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155752.html

AN aventaja en Congreso de Tlaxcala
El Universal, p. 13/Primera Sección Blanca Patricia Galindo
Tlaxcala, Tlax. Una contienda cerrada es la que se vivió ayer en esta entidad, en donde de acuerdo con los primeros resultados que arroja el Sistema de Acopio de Resultados de la Jornada Electoral (Sarje), la Coalición Progreso para Tlaxcala (PAN-Alianza Ciudadana) aventaja en 15 de los 19 distritos electorales en disputa. En el caso específico de los comicios para la presidencia municipal de esta capital, los primeros resultados dan la ventaja a la candidata de la coalición Siglo XXI, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista, Lorena Cuéllar Cisneros, quien anoche tenía 4 mil 355 computados en su favor, contra 3 mil 369 de su contrincante panista Adolfo Escobar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155748.html

Le va mal a PAN en comicios
El Universal, p. 1/Primera Sección Jorge Octavio Ochoa
El perredista Leonel Godoy se perfilaba en los primeros minutos de hoy como vencedor en el proceso para renovar la gubernatura de Michoacán, con una ventaja de más de 30 mil votos sobre el panista Salvador López Orduña. Con 63% las actas contabilizadas, la coalición que postuló a Godoy tenía 37.70% de las preferencias contra 33.32% de Salvador López Orduña, del PAN. En la disputa por Morelia, el PRI se mantenía a la cabeza. En la jornada electoral celebrada en cuatro estados, PRD y PRI reportaban los mayores avances.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29915.html

Visitas de Calderón

Afinan visitas de Calderón
Reforma, p. 2/Primera SecciónStaff
Santiago.- Felipe Calderón podría visitar Cuba, Bolivia y Venezuela, según los cancilleres de esas naciones. “Es posible en el futuro como resultado de este proceso, es una posibilidad de la que hemos hablado”, dijo a Notimex el cubano Felipe Pérez Roque. “Tenemos interés de que el Presidente de México pueda hacer una visita a Bolivia y también Evo Morales tiene interés de ir a México”, señaló el boliviano, David Choquehuanca.

IFE

Mañana se inicia el proceso para remover a los consejeros
Milenio Diario, p. 9/Política Angélica Mercado
Felipe Calderón promulgará hoy el decreto de reformas constitucionales en materia electoral, con lo que mañana se inicia el proceso formal de discusión para remover a los consejeros electorales y legislar las sanciones a que se harán acreedores partidos, candidatos y concesionarios que no respeten la prohibición de comprar y difundir spots en tiempos de campaña, entre otros cambios importantes. El senador perredista Ricardo Monreal informó que hoy se reunirán las comisiones dictaminadoras para revisar los documentos de las 18 leyes que se modificarán, de las cuales las de carácter político y penal corresponderá al Senado ser cámara de origen y las fiscales a la Cámara de Diputados. Monreal Ávila informó que la intención es presentar la iniciativa de ley mañana o el jueves.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567022&sec=19

Narco tráfico

Aprovechan internet para lavar dinero
Excélsior, p. 1/Primera Sección Ana Francisca Vega
Los cárteles de la droga mexicanos y colombianos “son responsables de la mayor parte del lavado de dinero en Estados Unidos”. De acuerdo con la edición 2007 del National Drug Threat Assesment, elaborado por el Departamento de Justicia estadounidense, las organizaciones criminales mexicanas y colombianas “generan, mueven y lavan hasta 24 mil 900 millones de dólares anuales” derivados de la venta y distribución de drogas naturales y sintéticas. Según el reporte 2008, las organizaciones criminales han aprovechado las ventajas y el anonimato que ofrece internet para lavar dinero, utilizando transacciones en mundos virtuales, como Second Life.

Matan en Cancún a jefe de aeropuerto
Reforma, p. P/Primera Sección Sergio Caballero
El comandante de la Dirección General de Aeronáutica Civil adscrito al Aeropuerto Internacional de Cancún, José Luis Soladana Ortiz, fue hallado ejecutado con varios impactos de bala en un paraje solitario cerca de Playa del Carmen. El homicidio ocurrió horas después de que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Martín Gómez Soto, despachador de ese aeropuerto. A este último se le investigan nexos con el caso del avión Grumman que se desplomó en Tixkokob, Yucatán, el 24 de septiembre pasado, cargado con más de tres toneladas de cocaína y que presuntamente se dirigía a este destino vacacional. Cuando ese accidente ocurrió, Soladana estaba al frente del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Busca SSP adquirir 4 Black Hawk
Reforma, p. 6/Primera Sección Víctor Fuentes
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) pretende gastar más de 62 millones de dólares en la compra de cuatro helicópteros Black Hawk de origen estadounidense, como parte de la renovación de su flota aérea. La inversión representa casi el doble de los 35.9 millones de dólares que la Iniciativa Mérida tiene previstos para la dependencia federal durante 2007, de los que la mayor parte serán para comprar equipos de rayos gamma para la detección de drogas y contrabando. Los Black Hawk serán modelo UH-60L, con capacidad hasta para 20 pasajeros, y son fabricados por la empresa estadounidense Sikorsky. Serán utilizados para operativos contra delincuentes, vigilancia de instalaciones estratégicas y auxilio a la población en casos de desastre.

Desastre Tabasco y Chiapas

La Segob nos quiere fuera de Tabasco: Ebrard
Milenio Diario, p. 1/Política Airamsol Martínez
Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, fue claro y, de manera tajante e incluso un tanto molesto, aseguró que “tal parece que Gobernación nos quiere fuera de Tabasco”, pese a que su administración, afirmó, sólo está prestando ayuda “sin ninguna consideración de tipo político”. Por ello, advirtió que no dejarán la zona de desastre por una razón: “Estamos atendiendo ocho municipios, empezando por Villahermosa”. Para responder a la titular de Protección Civil federal, Laura Gurza, quien consideró que el plan de salud que implementará la administración capitalina en Tabasco pone en riesgo a los habitantes debido a la falta de coordinación entre ambas dependencias, Ebrard insistió en que su gobierno ha trabajado “con todos, sea del PRI, del PRD o de lo que sea”, por lo que sostuvo que no entrará a esa discusión, ya que, consideró, “está fuera de lugar”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566981&sec=19

Descalifica Granier acciones del GDF
Reforma, p. 28/Opinión Carlos Marí
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusó al Gobierno del Distrito Federal de canalizar la ayuda para los damnificados con fines políticos y sin mediar coordinación con las autoridades estatales. “Tuvimos problemas con la ayuda que llegó del Distrito Federal, pero no es el pueblo del Distrito Federal, son sus autoridades que están canalizando (los apoyos) en otro sentido. Allá ellos, México y Tabasco sabe que toda la ayuda que está llegando, no trae bandera política, no trae camisetas que distinguen colores, sino va a las bodegas y se está dando de mano”, dijo el Mandatario estatal durante un recorrido por colonias afectadas por la contingencia.

Granier urge a crear un plan hidráulico
El Universal, p. 34/Opinión Alberto Morales
El gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, responsabilizó a la falta de previsión de “otros” la peor inundación que azotó Tabasco en su historia y que dejó más de un millón de damnificados, la pérdida de miles de viviendas y la destrucción de cosechas, carreteras, escuelas y comercios. Se comprometió a exigir lo que se tenga que exigir, para que se realice un plan hidráulico con el fin de evitar tragedias como la que actualmente viven los tabasqueños. Puntualizó que las obras hidráulicas deben realizarse partiendo de los parámetros de la seguridad de los tabasqueños.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66584.html

Cuestionan la falta de prevención en Tabasco
Excélsior, p. 1/Primera Sección Redacción
Los mexicanos tienen una opinión favorable de la ayuda que otorgó el Gobierno Federal en Tabasco, aunque consideran que no se previno debidamente a los afectados por las inundaciones. Estos datos se desprenden de la encuesta telefónica nacional de Excélsior-BGC, Ulises Beltrán y Asociados, la cual refleja también puntos de vista encontrados sobre la prontitud y suficiencia de los apoyos. En contraste con las tareas de prevención frente a huracanes de gran magnitud, en el caso de Tabasco “predomina la impresión de que hubo menos cuidado de las autoridades para alertar a la población de los efectos de las lluvias y del desbordamiento de los ríos (56%)”, refiere el estudio.

Perciben prevención inadecuada
Excélsior, p. 24/Nacional Ulises Beltrán
Ante la magnitud de las inundaciones en Tabasco, la opinión pública califica como positiva la ayuda del Gobierno Federal, pero considera que no se previno debidamente a la población, además de que hay puntos de vista encontrados sobre la prontitud y suficiencia del apoyo. Así se desprende de la encuesta telefónica nacional Excélsior-BGC, levantada entre el 5 y el 6 de noviembre pasados. No existe una opinión definida sobre la causa que provocó este desastre. Para la mitad de la población, las inundaciones son producto de fenómenos naturales difícilmente prevenibles, como las precipitaciones inéditas que hubo en el sureste del país. Sin embargo, para otra proporción similar, lo ocurrido en Tabasco deriva de la falta de obras de infraestructura necesarias para enfrentar las fuertes lluvias.

Sospechan que ocultan muertos
Excélsior, p. 25/Nacional Marcela Turati
Quizá por el tamaño de la tragedia, por la cultura del “sospechosismo”, por el recuerdo de engaños gubernamentales o por todas esas razones juntas resulta difícil creer la versión oficial del saldo blanco. La sospecha de que el gobierno oculta el número de muertos para no alarmar a las personas que a dos semanas de la crecida del río no han ubicado el paradero de sus familiares, ha dado vida a los relatos más increíbles, de lo que casi nadie vio, pero todos afirman que ocurrió. Por ejemplo, el cuidacoches José de la Cruz Moreno jura que antier apareció el cadáver de un hombre flotando bajo el puente Luis Donaldo Colosio, que los vecinos lo orillaron y colocaron bajo un árbol, que la Marina le tendió una lona encima y en la noche acudió a sacarlo. Asegura que el del sábado es el cuarto cuerpo que ve pasar arrastrado por la corriente que conecta a la colonia Las Gaviotas y el río Grijalva.

Tragedia en Tabasco aumentara enojo popular
El Sol de México, p. p/Primera Sección Nidia Marín
La tragedia de Tabasco pone el dedo en la llaga del México del incipiente siglo XXI, al descobijar deficiencias en el manejo del gasto publico, en la prevención y en los procesos tecnológicos que se aplican. Y tendrá consecuencias político-sociales, como son un mayor descontento y falta de credibilidad de los ciudadanos hacia sus gobernantes, por lo que se avecina una época de incremento del enojo popular ante la corrupción y la ineficiencia. Sea la Comisión Federal de Electricidad por el desfogue de la presa Peñitas, sea la Comisión Nacional del Agua por no concluir las obras hidrológicas, sea el anterior Gobierno de la entidad por no terminar los trabajos, la pasada Legislatura por no autorizar los recursos necesarios, o cualquier otra instancia de los gobiernos Federal y local, deberá pagar las consecuencias si se le encuentra responsable, señala la maestra Martha Singer.

Deforestación, peligro para Chiapas, alertan
El Universal, p. 35/Opinión Óscar Gutiérrez
Más de una veintena de municipios del Norte, Sierra, Soconusco, Centro y Altos de Chiapas se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a la permanente deforestación de sus montañas y erosión de los suelos, lo que coloca en riesgos constantes a las comunidades asentadas en los alrededores, advirtió la coordinadora de Monitoreo Vulcanológico y Sismológico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Silvia Ramos Hernández. En esas regiones se localizan importantes demarcaciones como Pichucalco, Reforma, Ostuacán, en el Norte; El Porvenir y Motozintla, en la Sierra; Tapachula, en el Soconusco; así como Copainalá, Tecpatán, Chicoasén, en el Centro, y San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula y Zinacantán, en la región de los Altos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66599.html

Derechos Humanos

Paramilitares a escena; falsedades del Libro blanco, la otra historia
“Sabemos que nos están apuntando, anden disparen, estamos sin armas”
La Jornada, política, Hermann Bellinghausen / VIII
El 23 de septiembre de 1997, un grupo de reporteros llegamos a Polhó, cabecera municipal de los autónomos zapatistas. Una comunidad de un millar de pobladores, a quienes se agregaban centenares de desplazados de todos los parajes donde la ley paramilitar quemaba casas, emboscaba y asesinaba a simpatizantes del EZLN y priístas por igual. A los segundos se les castigaba si no respaldaban la aventura armada de los ya entonces llamados paramilitares. El panorama era desolador. No había nadie. Ni perros. Sólo pollos. Las casas estaban cerradas; las calles y edificios comunitarios, desiertos. Tras el ataque a Majomut por los priístas y frentecardenistas de Los Chorros, el día 21, ya ni siquiera Polhó era un lugar seguro.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=006r1pol

Indígena mazahua, única presa de conciencia en el país
Permaneció 18 meses detenida; el amparo concedido podría servir de prueba en favor de 23 integrantes del FPDT
La Jornada, política, Alfredo Méndez
El caso de la indígena mazahua Magdalena García Durán es emblemático. Ha sido la única persona considerada por Amnistía Internacional (AI) “presa de conciencia” en lo que va del sexenio calderonista. El pasado viernes recuperó su libertad después de haber permanecido 18 meses en prisión injustamente. Un juez federal le concedió un amparo definitivo, ya que las autoridades mexiquenses nunca pudieron demostrar plenamente la presunta participación de la mujer en el movimiento social de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, que implicó un enfrentamiento con corporaciones policiacas.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

Pemex

PRI y PAN ya tienen acuerdo para privatizar Pemex, advierte AMLO
La Jornada, p. 8/Política Andrea Becerril
Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que hay acuerdo entre el PRI y el PAN para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tener incluso que reformar la Constitución, ya que pretenden hacerlo mediante la modificación de las leyes secundarias, aunque, advirtió, “no les será fácil”, ya que llamará a la movilización nacional para evitarlo. Es uno de los dos grandes temas que se discutirán el próximo domingo en el Zócalo capitalino durante la asamblea de la Convención Nacional Democrática (CND). “Nos vamos a organizar bien, para evitar que se entregue el petróleo a extranjeros”, exclamó durante un mitin en la plaza central de este municipio, donde se asienta el poder de la familia Hank.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=008n1pol

Paralizará al país
Llama AMLO a la defensa petrolera
Milenio Diario, Santiago Tianguistenco, Heliodoro Cárdenas, enviado
Desde la tierra de Carlos Hank González, Andrés Manuel López Obrador denunció que PRI y PAN ya se están poniendo de acuerdo para modificar las leyes secundarias y permitir la privatización del petróleo. Pero advirtió que “eso no va a ser fácil” y amagó con “paralizar el país”. Anunció que en la Convención Nacional Democrática, a realizarse el 18 de noviembre en el Zócalo, pondrá en marcha un plan para la defensa del petróleo. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567032&sec=19

Continúa el riesgo en plataforma de Pemex
El Universal, p. 1/Finanzas Noé Cruz Serrano
Las rachas de viento que llegaron a alcanzar hasta 130 kilómetros por hora y el fuerte oleaje que afectó el golfo de México el pasado 23 de octubre trajo consigo uno de los mayores accidentes en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy, después de 21 días del accidente, La Usumacinta permanece inclinada y los daños y efectos de la fuga de hidrocarburos no han podido ser reparados. Pemex asegura que las condiciones climatológicas adversas que prevalecen en la Sonda de Campeche han impedido las reparaciones de la plataforma y que uno de los principales problemas que las retrasan es la falta de viento que ayude a dispersar el gas que continúa saliendo del yacimiento, “lo que eleva el riesgo de una explosión o intoxicación”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61127.html

Fuga de crudo cumple 20 días
El Universal, Noé Cruz Serrano
Las rachas de viento que llegaron a alcanzar hasta 130 kilómetros por hora y el fuerte oleaje que afectó el golfo de México el pasado 23 de octubre trajo consigo uno de los mayores accidentes en la historia de Petróleos Mexicanos (Pemex). Hoy, después de 21 días del accidente, La Usumacinta permanece inclinada y los daños y efectos de la fuga de hidrocarburos no han podido ser reparados. Pemex asegura que las condiciones climatológicas adversas que prevalecen en la Sonda de Campeche han impedido las reparaciones de la plataforma y que uno de los principales problemas que las retrasan es la falta de viento que ayude a dispersar el gas que continúa saliendo del yacimiento, “lo que eleva el riesgo de una explosión o intoxicación”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29916.html

AMLO

AMLO llega al municipio mil de su gira por México
El ex candidato a la Presidencia de la República visitó ya todos los municipios de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Zacatecas y Sinaloa.
Milenio Diario, Santa Cruz Atizapán • Heliodoro Cárdenas, enviado
Andrés Manuel López Obrador estuvo por segundo día consecutivo en el Estado de México, donde visitó el municipio mil, en el contexto del recorrido que emprendió por el país a partir del 4 de enero pasado.
Desde el 20 de noviembre de 2006, cuando rindió protesta como presidente legítimo en la primera Convención Nacional Democrática, el perredista se comprometió a visitar los 2 mil 500 municipios de México.
En esa empresa, el ex candidato a la Presidencia de la República visitó ya todos los municipios de Yucatán, Chiapas, Veracruz, Puebla, Zacatecas y Sinaloa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567033&sec=19

Migración

Tráiler con ayuda, lleno de centroamericanos
Milenio Diario, p. 1/Política Hermes Chávez
Agentes del Instituto Nacional de Migración en Chiapas interceptaron ayer en el kilómetro 125 de la carretera Ocozocoautla. Las Choapas un tráiler que presuntamente trasladaba ayuda humanitaria a Villahermosa, Tabasco, pero iba cargado con 164 emigrantes indocumentados. El hecho fue calificado por la subdelegación del INM en Tuxtla Gutiérrez de burdo intento de una banda de traficantes de humanos, que trató de aprovechar la desgracia de miles de damnificados para intentar llevar hasta la frontera a los emigrantes centroamericanos. Aproximadamente a las 11:30 horas de ayer, agentes migratorios marcaron el alto a un tráiler con tractor marca Kenworth, amarillo y matrícula 606CH1 del Servicio Público Federal de carga, con razón social Transportes del Sureste, RFC RUGR720221HF4, con domicilio en la carretera Tuxtla Gutiérrez a Chiapa de Corzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566984&sec=19

Poder Legislativo

Pactan auditar plazas de SNTE
Reforma, p. 1/Primera Claudia Salazar
Por primera vez en la historia, la Cámara de Diputados obligará a la SEP y a la Función Pública a realizar auditorías al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB), que incluye el salario de miles de maestros sindicalizados. Anoche, en un primer acuerdo en las negociaciones del Presupuesto 2008, los integrantes de la Comisión de Presupuesto aceptaron incorporar “candados” que pretenden acabar con “aviadores” y gastos inflados por la matrícula magisterial comisionada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que no labora en la enseñanza “Se hará una auditoría externa al FAEB para determinar y conocer cuántas plazas hay en cada estado, quién las ocupa y qué hacen las personas que las tienen”, cita un párrafo del artículo 9 del Proyecto de Presupuesto, propuesto por el PRD.

Si se cometió delito en el sexenio pasado se debe de pagar por ello
La Crónica de Hoy, p. 10/Nacional Yazmín Alessandrini
A últimas fechas el nombre del ex presidente Vicente Fox ha estado en boca de todos por el supuesto enriquecimiento ilícito de la ex pareja presidencial, por lo que entrevistamos al diputado Víctor Valencia, Presidente de la Comisión Especial para Investigar el Patrimonio del ex presidente para que nos explique los pasos que va a seguir en esta investigación, sus alcances y objetivos y si es que se dará a conocer a la opinión pública toda la información que salga al respecto.

Obligarán a difundir resultados del PREP
Excélsior, p. 6/Primera Leticia Robles de La Rosa
Los senadores y diputados federales que trabajan en la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) tienen ya el borrador del Libro Tercero, en el cual establecen los requisitos para integrar el Consejo General del IFE, además de obligar al consejero presidente a difundir los resultados preliminares de la votación a partir de las 22:00 horas del día de los comicios. De igual forma, las nuevas reglas electorales ordenan a los funcionarios de casilla a reportar de inmediato al IFE cuando en el escrutinio no coincida el número de votos emitidos con el número de electores que acudieron a sufragar. El documento, discutido la noche del miércoles por representantes de todos los partidos políticos, confirma que los nuevos consejeros electorales no deberán ser militantes de partido, pero quienes hayan dirigido un partido político extinto sí pueden aspirar a esa posición.

UNAM

Domino “guerra sucia’
El Universal, p. 1/Primera Nurit Martínez
Descalificaciones, insultos, difusión de panfletos, cartas, pancartas y hasta libros para desacreditarse utilizó la clase política de la UNAM en la recta final del proceso para designar al nuevo rector.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155756.html

Dominó ‘guerra sucia’
El Universal, p. 18/Primera Nurit Martínez
En la recta final del proceso de designación del rector de la UNAM, una sucesión considerada por algunos como “tersa” se convirtió en un proceso en el que en forma pública la clase política universitaria evidenció descalificaciones, insultos, difusión de panfletos, cartas, pancartas y hasta libros para desacreditarse: “la guerra sucia”. El proceso generó otras expectativas. Entre estudiantes, trabajadores y profesores hay quienes asocian la designación del nuevo rector con la posibilidad de una huelga o se convoque a elecciones en urnas. Con las entrevistas a los dos abogados, Diego Valadés, ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, y Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho, los últimos candidatos a la Rectoría de la máxima casa de estudios en presentarse de un total de ocho aspirantes, los integrantes de la Junta de Gobierno estarán en condiciones de designar por la vía del voto calificado “10 de 15 votos en favor” al rector de la UNAM para el periodo 2007-2011.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29914.html

Guerrillas

La guerrilla y el narcotráfico, sin vínculo comprobado
El Economista, p. 2/Primera Rubén Torres
De ocho grupos “subversivos” identificados por Sedeña, CISEN y PGR entre el 2000 y el 2007, sólo EPR y ERPI preocupan y ocupan al Ejército, por ocasionar daños a objetivos estratégicos en Pemex. Mientras el Abogado de la Nación los tilda de “terroristas”, la Siedo a los restantes como “fachadas”, y Estados Unidos y Colombia, venden una alerta del supuesto peligro de una naciente narcoguerrilla. Esto último es un peligro conceptual, según analistas y especialistas, porque en caso de que nuestro país “compre” la idea estadounidense-colombiana en aras de una doctrina de “Seguridad Nacional”, regresará la época de la guerra sucia como en los 70 y 80 para reimplantar las fuerzas armadas en una guerra de baja intensidad o contrainsurgente.

Medios de Comunicación

Urge Javier Corral a una reforma de medios que garantice “auténtica sociedad de la información”
La Crónica de Hoy, p. 6/Nacional Alejandro Paéz
El Grupo Plural para la Revisión de la Legislación en Materia de Telecomunicaciones Radiodifusión, que preside Carlos Sotelo García, se reunió con miembros de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) encabezada por Javier Corral Jurado, quien apremió a realizar una reforma que impida los monopolios y garantice “una auténtica sociedad de la información”.

IFAI

Denuncia Ackerman censura del IFAI
La Jornada, p. CP-13/Política Fabiola Martínez
El doctor John Ackerman, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, denunció “prácticas de censura” y “aplicación de criterios políticos” por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). Ackerman, especialista en temas como políticas públicas, transparencia, derecho electoral, combate a la corrupción, rendición de cuentas y participación ciudadana, recibió -mediante correo electrónico- el dictamen del consejo editorial del instituto, el cual informa que dos textos, incluido el artículo de Ackerman titulado “Los límites de la transparencia: el caso de las boletas electorales”, no serán publicados.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=013n1pol

Sindicatos

Conforman otro sindicato independiente de maestros en la ciudad de México
La Jornada, p. 9/Política Patricia Muñoz Ríos
Profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9,10 y 11 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim). Además, en al menos tres estados, como son Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros del sindicato que preside Elba Esther Gordillo están en el proceso de escisión; ya se están asesorando legalmente para salirse del SNTE y conformar organizaciones independientes.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=politica&article=009n1pol

Metrópoli

Turismo del GDF publicita negocios de table dance
El Gráfico, p. PP-5/1a Sección Héctor Molina
El gobierno del Distrito Federal realiza y difunde una cruzada para clausurar y expropiar predios donde existen antros, mientras que desde la Secretaria de Turismo local se promocionan establecimientos dedicados al table dance. La dependencia a cargo de Alejandra Bárrales incluso publicita negocios en los que se encontraron bebidas que podrían ser de contrabando y otros en los que se siguen procesos penales por vender alcohol a menores de edad.
http://eluniversalgrafico.com.mx/grafico/72269.html

Encuesta: Evaluación a delegados
Reforma, p. PP/1a Sección
En una encuesta publicada en Reforma se evaluó a los 16 delegados del Distrito Federal, y sólo 11 de 16 aprobaron. Julio Cesar Moreno, de Venustiano Carranza es el mejor calificado por los ciudadanos.

Las obras hidráulicas recién anunciadas estaban detenidas desde 1995: Ebrard
La Jornada, p. 45/Capital Bertha Teresa Ramírez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, afirmó que si el drenaje profundo es un tema que preocupa tanto a las autoridades locales como federales, “debería haber un acuerdo para que se autorizaran 6 mil millones para las obras de reparación del drenaje profundo’’, decisión que está en manos de la Cámara de Diputados. Además aclaró que el anuncio que se hizo la semana pasada en cuanto a recursos para obras hidráulicas en el valle de México, “no incluye el drenaje profundo, las obras que se están anunciando, dijo, se diseñaron en 1995”.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=capital&article=045n2cap

Reclama Iglesia a Ebrard por caída de la feligresía
La Jornada, p. 46/Capital Gabriel León Zaragoza
La Arquidiócesis Primada de México y el Colegio de Abogados Católicos reclamaron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por los “excesos” y el “absurdo” en los que consideraron, ha caído el funcionario con los ininterrumpidos bloqueos dominicales de las principales vialidades del Centro Histórico y sus inmediaciones desde que asumió su mandato.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=capital&article=046n2cap

Horacio Martínez pactó con PAN y Calderón, revira GDF
La Crónica de Hoy, p. 19/Ciudad Joel Ruiz
Los ataques y críticas que lanzó el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez, en contra del gobierno de la ciudad evidencian su “pacto claro y abierto que mantiene con el gobierno federal y el Partido Acción Nacional, reviró el secretario de gobierno capitalino José Ángel Ávila Pérez. Además de rechazar la falta de apoyo a la demarcación, manifestó que dicha postura obedece a la corriente política a la cual pertenece el funcionario de Iztapalapa.

ECONOMIA Y FINANZAS

Presupuesto 2008

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1/MercadosS/a
CAMBIARI0 Var.
Ventanilla bancaria $11.0000 0.0500
Interbancario (spot) $10.8710 0.0395
Futuro del dólar (dic 07) $10.9074 0.43%
Fix (Banxico) $10880S 0.65%
Euro $161572 0.34%
Centenario (venta) $11,302.36 0.57%
Onza plata lib (venta) $187 94 0.97%
Onza oro NY (venta) $ 8.33.56 1.14%
Onza plata NY (venta) $15.57 0,89%

A punto de aprobarse el Presupuesto de 2008
El Financiero, p. 1/Finanzas Jeanette Leyva Reus
El proyecto de Presupuesto de Egresos transitó por la vía de la negociación, por lo que se prevé que hoy el pleno de la Cámara de Diputados lo apruebe en lo general sin mayores problemas, al atender las demandas de los partidos políticos. Para 2008, el dictamen prevé un gasto de dos billones 569 mil 450 millones de pesos, incluidos 152 mil 532 millones obtenidos con la reforma fiscal y con el cambio al precio de referencia de la mezcla mexicana, ingresos que se convirtieron en el centro de la discusión entre todas las fuerzas políticas en busca de obtener recursos para sus proyectos.

Se llevan estados la mayor asignación del Presupuesto
El Economista, p. 1/Valores y Dinero Felipe Morales Fredes
Los gobiernos estatales, el campo y sector carretero serán los grandes ganadores del Presupuesto de Egresos para el 2008, y en conjunto acapararán cerca de 60% de los ingresos adicionales para el próximo año. La Comisión de Presupuesto en Diputados terminó anoche los proyectos para la distribución de los recursos del próximo ejercicio y, hasta el cierre de la edición, se discutía el dictamen que será presentado al pleno cameral hoy. Además de la bolsa adicional de recursos de 152,500 millones de pesos que se obtuvo con la Ley de Ingresos, los diputados hicieron reasignaciones por un monto de 30,000 millones de pesos.

Sacrifican a IFE y CNDH en el gasto
La Crónica de Hoy, p. 1/Nacional Luciano Franco
Con una bolsa de 132 mil millones de pesos para ampliaciones y reasignaciones, que incluyen 21 mil millones de pesos adicionales para carreteras; 21 mil millones al campo; siete mil 500 millones a educación; 10 mil millones a infraestructura hidráulica, tres mil 700 millones a adultos mayores, y un fondo de contingencia para Tabasco y Chiapas por mil 600 millones, la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se alistaba a aprobar, esta madrugada, el dictamen del Presupuesto de Egresos 2008. La oferta del gobierno federal para reducir su gasto corriente en uno por ciento alentó e hizo menos difíciles las negociaciones de los diputados que acordaron, en principio, aprobar hoy por unanimidad el dictamen, cuyo volumen global asciende a 2 billones 569 mil 450.2 millones de pesos, para un Presupuesto moderado y equilibrado.

Inversión Extranjera

En telecomunicaciones, capital extranjero al 100%: Cofemer
La Crónica de Hoy, p. 2/Negocios Rocío Esquivel López
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se pronunció a favor de permitir al 100% la inversión extranjera en el sector telecomunicaciones, particularmente en la telefonía celular, así como eliminar el tope máximo de capitales foráneos en telefonía fija, el cual hoy es de 49% de participación. También respaldó que todas las redes públicas de telecomunicaciones en el país presten todos los servicios tecnológicos posibles: voz, video y datos.

Instituciones de Crédito

Figura de bancos de nicho dará cobijo a cajas, Sofom y Sofol
El Financiero, p. 1/Finanzas Jeanette Leyva Reus
La figura de bancos de nicho se busca que sea incorporada mediante una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, cambios que son analizados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que prevé dictaminarla en este periodo legislativo para ser aprobada antes de su conclusión. De avalarse, se prevé que figuras como son las cajas de ahorro, las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofom), las sociedades financieras de objeto limitado (Sofol) y las microfinancieras opten por migrar hacia esa legislación.

INTERNACIONAL

Venezuela

Acusa Chávez al rey de golpista
El Universal, p. 1/Primera Sección Agencias
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al rey Juan Carlos I de España de haber aprobado el golpe de Estado que sufrió en 2002. “Es muy difícil pensar que el embajador español haya estado en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior”, declaró Chávez, un día después del enfrentamiento verbal entre el monarca y el mandatario en la sesión final de la Cumbre Iberoamericana.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29913.html

Emplaza Chávez al Rey: ‘¿sabía del golpe o no?
Reforma, p. 1/Internacional Agencias
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, emplazó ayer al Rey Juan Carlos de España a aclarar si sabía del golpe de Estado en su contra registrado en abril de 2002. “Ya empezó el debate, señor Rey, responda, ¿sabía usted del golpe de Estado en contra de Venezuela, contra el Gobierno democrático legítimo de Venezuela en el 2002?”, desafío Chávez en diálogo con periodistas afuera de un hotel de Santiago de Chile antes de partir a Venezuela.

España

Matan neonazis a joven en Madrid
Reforma, p. 1/Internacional Agencias
Un joven de 16 años murió y al menos ocho personas resultaron heridas ayer en Madrid a raíz de enfrentamientos entre jóvenes militantes antifascistas, neonazis y la Policía. “Recibió una cuchillada que le alcanzó el corazón”, explicó el portavoz de los servicios de emergencias madrileño, Javier Ayuso. Otro joven de 19 años se encontraba hospitalizado de gravedad al ser apuñalado en el pecho.

DEPORTES

Futbol Soccer

Pumas sacó boleto a la liguilla
La Crónica de Hoy, p. 44/Pasiones Redacción
Los Pumas de la UNAM obtuvieron un valioso empate de visitantes al igualar 1-1 con los Tuzos del Pachuca, en duelo realizado en el estadio Hidalgo, en donde los universitarios avanzaron de forma directa a la liguilla; mientras que los de casa tendrán que medirse ante el Cruz Azul en la repesca. El gol felino fue obra de Rubens Sambueza al minuto 7, mientras que por los hidalguenses anotó Leobardo López, al 15.

Automovilismo

Se va Bourdais como campeón
Reforma, p. P/Primera Sección S/a
Sebastien Bourdais se despidió de la Champ Car con un triunfo. El francés, quien el próximo año correrá en la Fórmula Uno, ganó en México la última fecha de la temporada 2007, a la cual llegó con el tetracampeonato amarrado. El piloto dijo que lloró un par de ocasiones antes de la carrera cuando “finalmente me di cuenta de que era la última vez”.

CULTURA

Pintura

Padece mural de Rivera
Reforma, p. 1/1a Sección Oscar Cid de León
El mural más importante de Palacio Nacional, “Epopeya del Pueblo Mexicano”, realizado entre 1929 y 1935 por Diego Rivera, sufre un deterioro paulatino e irreversible que lo expone a futuros desprendimientos, advierten especialistas en restauración. El tríptico, uno de los primeros trabajos a gran escala del pintor, versa sobre la historia nacional y está dividido en “México Antiguo” (7.49 metros por 8.85), “De la Conquista a 1930” (8.59 por 12.87) y “México de Hoy y de Mañana” (7.49 por 8.85).(265)

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección
*Una vía paralela a la investigación legislativa de los bienes de Vicente Fox corre en San Lázaro. Con la asesoría del ex legislador de Convergencia Jesús González Schmal, integrantes de la bancada del PRD han avanzado muchísimo en una solicitud de juicio político contra el ex presidente, nos dicen. *Personajes cercanos al senador panista Ramón Muñoz aseguran que el ex funcionario del gobierno foxista justificó oportunamente su inasistencia a la sesión del jueves pasado, justo cuando este diario publicó los señalamientos del empresario Lino Korrodi sobre la presunta implicación del legislador en la recaudación irregular de fondos para el Centro Fox. *El arranque de las posadas de diciembre no será de fiesta para Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE). Nos aseguran que las maletas de este funcionario están listas y pronto las meterá a la cajuela de su automóvil. *Durante las deliberaciones de la Junta de Gobierno de la UNAM se ha puesto el ojo en la necesidad de que la Universidad ofrezca prioridad a la transparencia en el proceso de selección del próximo rector. Por ese motivo, algunos universitarios han desacreditado el pronunciamiento del actual coordinador de Consejo Consultivo de la Presidencia de la República, Adolfo Martínez Palomo, que fue a contracorriente de la idea de mayor apertura. *Para responder a algunas inquietudes de nuestros lectores, este espacio aprovecha para explicar que las distintas secciones de este diario ofrecerán textos, entrevistas, reportajes y crónicas, para una lectura más reposada en las ediciones del domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68333.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 20/Opinión
*Lo que Manuel Espino dijo que sería su despedida con broche de oro, terminó siendo un adiós de hojalata. Y es que la derrota del PAN en la gubernatura de Michoacán deja en números rojísimos el balance electoral de Espino como presidente panista. (...) En total, desde la llegada de Manuel Espino a la dirigencia panista en 2005, el PAN perdió nueve elecciones para gobernador y ganó sólo cuatro. *Por cierto que el candidato panista a la gubernatura michoacana, Salvador López Orduña, se vio ayer más solo que “Anita la huerfanita”. Y es que quizá porque presentían la derrota, a lo largo de la jornada electoral ni Manuel Espino, ni su más viable sucesor, Germán Martínez, se dejaron ver en público con López Orduña... pese a que ambos estaban en Michoacán. *El triunfo de Leonel Godoy representa una bocanada de aire fresco para el PRD que también vivió un año negro en materia electoral, luego de que en el 2006 estuvo a punto de ganar la Presidencia. *(...) El viernes Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda fue al cine a ver “Leones por Corderos”, pero antes de que empezara la cinta pasaron los cortos de otra película: la de Luis Mandoki sobre el supuesto fraude electoral del 2006, por lo que Gil y sus acompañantes guardaron profundo silencio. Finalmente el ex funcionario recobró la sonrisa y la plática cuando vio que él, por lo menos en ese avance, ni mencionado aparece.

S/a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Política
*Que el hombre más feliz de México se llama Mario Marín. Le dicen el Góber precioso. Su PRI se perfilaba anoche para ganar 25 de los 26 municipios de Puebla. *Que en el DF, los más contentos ayer en la tarde eran Los Chuchos. Minutos antes de que las televisoras dieran a conocer el resultado de sus encuestas de salida de Michoacán, ellos ya se comunicaban con los medios para informar que Leonel Godoy había ganado la elección de gobernador con al menos seis puntos de ventaja. *Que trascendió que había más de un ceño fruncido entre los “panistas nacionales” por la derrota de su candidato al gobierno de Michoacán, Salvador López Orduña. (...) Muchos blanquiazules habían hecho crecer la versión de que el apoyo de las últimas semanas de Germán Martínez a López Orduña cerraría la contienda entre medio punto o máximo un punto. *Que el Sindicato Nacional Minero presentará hoy un estudio sobre las condiciones de seguridad e higiene en la mina de Cananea. (...) El estudio fue elaborado, a petición y a modo, por los steelworkers, la poderosa organización de EU y Canadá, amiga del sindicato y de su líder, Napoleón Gómez Urrutia. *(...) Joaquín Hernández Galicia, La Quina, presentará pruebas de que el actual dirigente, Carlos Romero Deschamps, ocupa el cargo ilegalmente, por lo que deberá convocarse de inmediato a elecciones. ¿Podrá?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567108

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 29/Nacional
I. Napo está desesperado, trata de convencer de su inocencia y presionar para que le retiren las órdenes de aprehensión. (...) Incluso, gente de los steelworkers, del Centro Americano para la Solidaridad Sindicato Internacional y de la Red de Salud e Higiene en Maquiladoras, junto con funcionarios del minero, van a difundir una supuesta investigación sobre Cananea. Fue hecha a modo del sindicato, como la supuesta auditoría de un despacho suizo sobre los 55 millones de dólares del Fideicomiso Minero, con datos manipulados. II. Además de mil 39 centros de acopio en el país y albergues en las zonas afectadas, el SNTE ha reunido recursos económicos y hará sendos donativos a Chiapas y Tabasco, para útiles escolares y material educativo. III. Dicen que quien anda en un tremendo problemón es el senador panista de Sonora Guillermo Padrés Elías, ello porque, tal vez, él y unos parientes, desviaron recursos federales. (...) Dicen que piensa en estrategias para librarse, una: sólo involucrar a sus parientes; pero, según otros, estará jugando la carta del fuero. IV. Hay malestar de los empresarios en Cuajimalpa. Dicen que Ildefonso Román Navarro, director general de Obras y Desarrollo Urbano de esa delegación, ha favorecido en las licitaciones a algunas empresas con las cuales tiene intereses. Entre ellas, Grupo Rroa, Grupo Ingeniería Panal, Jpg Guillermo Flores y Estructura, todas S.A. de C.V. V. ¿Por qué Lino Korrodi no fue a la PGR?, preguntan. Al parecer, (...) lo hizo al no tener pruebas del enriquecimiento inexplicable de aquél. Pero eso no se la creen muchos, entre ellos algunos panistas. Circula que quería todos los reflectores y, al opacarlo las inundaciones, decidió posponer la visita al procurador y el verse en los medios. VI. (...) Para 2008, San Lázaro deja el presupuesto en 25 mil millones de pesos, pero el cabildeo de varios legisladores, entre ellos José Manuel del Río Virgen, pugna por los 30 mil millones de pesos pedidos por el sector y advierten que, si no, de nada servirá la reforma judicial.

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 19/Primera Sección
* Desechos peligrosos en Zimapán Acudirán hoy a Los Pinos vecinos de Zimapán y personas solidarias con su causa para dar a conocer el grave problema que, según su información, se abatirá sobre su ciudad y una vasta región que abarca municipios de Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, debido al confinamiento de desechos tóxicos que se construye en las inmediaciones de aquel enclave minero (...) Están alarmados por el pronto comienzo de las operaciones del confinamiento propiedad de Sistemas de Desarrollo Sustentable, filial de la empresa española Befesa, que es a su vez parte del gigantesco grupo Abengoa, cuyas operaciones en diversos campos industriales crecen en México como expresión de la reconquista emprendida con éxito por bancos y otros negocios hispanos. Las operaciones de ese gigante dedicado a la energía, la tecnología de la información, la construcción y las actividades medioambientales, son altamente rentables (...) Una de las causas de su alta rentabilidad consiste en que opera en países ávidos de inversiones y con escasa densidad institucional (...) En México las actividades de Abengoa van camino a ser autosustentables, si no lo son ya: su empresa constructora obtuvo, por ejemplo en 2004 dos contratos con la Comisión Federal de Electricidad, por 91 millones de pesos, y Befesa invierte 60 en la “planta de estabilización e inertización” de residuos industriales, como eufemísticamente se llama a este basurero tóxico (...) El propósito de la caravana es sensibilizar al Gobierno Federal para que suspenda la obra hasta que técnicos, designados por la UNAM y el IPN determinen el grado de riesgo que el basurero puede generar (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 20/Primera Sección
* Cállate, Presidente “¿Por qué no te callas?” En un principio las palabras del rey Juan Carlos I de España a Hugo Chávez, Presidente de Venezuela, parecerían de una intolerancia inaceptable... hasta que uno mira el video completo de lo que ocurrió. Chávez había tomado la palabra por segunda ocasión en la ceremonia de clausura -usualmente cada Mandatario habla sólo una vez- para pronunciar un discurso de 33 minutos en el que llamó “fascista” a José María Aznar, el ex presidente del Gobierno español, como lo ha hecho repetidamente. José Luis Rodríguez Zapatero, el actual Presidente, tomó la palabra y empezó a pedir respeto por Aznar. “Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto...”. Mientras Rodríguez Zapatero decía estas palabras, Chávez lo interrumpía abiertamente. Fue en ese momento cuando el rey le espetó a Chávez: “¿Por qué no te callas?” (...) No son el Rey ni Rodríguez Zapatero los primeros ni los últimos mandatarios de otros países con los que Chávez ha tenido y tendrá problemas. El Presidente venezolano goza de la confrontación. Para él, el incidente de la cumbre de Santiago no es más que otro triunfo que le ha permitido seguir siendo el centro de atención de los medios internacionales de comunicación. Y estos desplantes los seguirá teniendo durante décadas, puesto que ya se acerca la aprobación de la nueva Constitución que le permitirá convertirse en Presidente de por vida (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 3/Política
* ... y todavía lo apapacha Castro Fidel Castro no tardó en aplaudir a su más lamentable jilguero, el golpista Hugo Chávez, por su “crítica demoledora” a España y su gobierno, aunque el líder de la revolución cubana querría que fuese para toda “Europa”. Hizo el elogio un día después de que el déspota provocara un cruce de reclamos con José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos. “La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendió dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”, escribió Fidel en la prensa cubana. El oportunista intercambio de baba entre Castro y Chávez nació de la canija necesidad que tiene el primero del petróleo que dejó de subsidiarle la extinta Unión Soviética, y el segundo de ostentarse como “revolucionario” equiparable al vetusto ex héroe cuya gloria declinó a finales de los ochenta con la caída del Muro de Berlín y el fracaso del “socialismo real”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567088

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10/Nacional
*Chávez o la insoportable pesadez del dictador Me tocó ver operar muy de cerca a Fidel Castro en las cumbres iberoamericanas de 1991 en Guadalajara y 1992 en Madrid, donde incluso pude entrevistarlo con amplitud. Tuvo, sobre todo en la segunda Cumbre, discusiones durísimas, especialmente con Felipe González, entonces presidente del Gobierno Español. Y mientras que en Guadalajara le fue bien, cobijado por el presidente Salinas, en Madrid salió muy mal parado. Es que, en Europa, Castro no despierta ni remotamente el entusiasmo que genera en algunos de nuestros políticos y sectores sociales. Pero no recuerdo que Castro perdiera nunca la perspectiva de que se trataba de un encuentro de jefes de Estado, de que rompiera las formas o insultara a alguien, incluso a algunos gobernantes que no tenían demasiadas credenciales democráticas consigo. No simpatizo con Castro ni con su régimen, pero creo que, a lo largo de los años, ha sabido aceptar y moverse dentro de un esquema determinado de reglas del juego en el terreno internacional. Por eso, debido a simple comparación, se puede aquilatar el grado de autoritarismo y narcisismo que aqueja al presidente venezolano Hugo Chávez que, como lo que es, un golpista en funciones de gobierno, interrumpió una y otra vez a los demás mandatarios en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y terminó por sacar de quicio al rey Juan Carlos, de España, quien le exigió que se callara de una vez, y obligó a José Luis Rodríguez Zapatero a recordarle que se pueden tener diferencias muy profundas, pero no es posible admitir la falta de respeto a otros países y a sus mandatarios.

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 60/Política
* UNAM: abrir cambio de rector * Profesores quieren una pasarela Un grupo de prestigiados profesores e investigadores de diversas áreas y facultades pidió formalmente a la Junta de Gobierno de la UNAM abrir el proceso de selección del próximo rector y crear una especie de pasarela de aspirantes ante la comunidad universitaria y no sólo ante ese organismo. La idea implícita es evitar que 15 notables decidan por 350 mil personas (...) La parte fundamental del texto es la siguiente: La Universidad y las crisis. La fortaleza de la Universidad le ha permitido superar las crisis recientes a las que se ha enfrentado. Tales problemas sólo pueden entenderse a partir de una multiplicidad de factores, situados en su contexto particular, entre los que destacan: - Un entorno económico crecientemente empobrecido, producto de la obediencia puntual de la administración gubernamental a las políticas internacionales de corte neoliberal; escenarios políticamente ajetreados en razón de las pugnas al interior de los partidos políticos y en el debate en torno a la privatización de las actividades cruciales del Estado. - La ambigüedad constitucional en torno a la obligación del Estado de financiar la educación superior pública, y el abandono por parte del gobierno federal a la universidad pública (...)

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 31/México
Hasta la noche de ayer todo indicaba que Leonel Godoy, candidato de la alianza PRD-PT-Convergencia y PVEM, ganaría la gubernatura de Michoacán. Pese a dudas panistas “en principio decían que tenían una encuesta que los favorecía, un deja vu, quizá, con .5 puntos de diferencia” tanto Mendoza y Asociados, de TV Azteca, como Consulta Mitofsky, de Televisa, dieron la ventaja al PRD por sobre Salvador López Orduña, del PAN. Godoy, en conferencia de prensa, ya andaba invitando a los líderes del PAN, PRI y PVEM a sumarse a su gobierno en el gabinete. ¿Se imagina la identidad cromática del gabinete? Godoy, quien recibiría el gobierno de manos de Lázaro Cárdenas Batel, ayer estaba más que confiado en ser el próximo gobernador del estado natal de Felipe Calderón, con quien no descartó reunirse: -Estoy esperando ya, desde hoy (ayer) al mediodía, la llamada de teléfono para que me felicite. Uy, pensar que hace años hasta fue cercanísimo colaborador de Andrés Manuel López Obrador, y ahora desconocerá sus órdenes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68328.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 63/Política
*¿Y el fondo, apá? En su quinta visita a Tabasco desde que hace 12 días comenzaron las inundaciones que afectan a casi la mitad de los 2.1 millones de habitantes de ese estado, el presidente Felipe Calderón llamó a sus compatriotas a no bajar la guardia en la ayuda solidaria porque, dijo, la emergencia puede durar meses. Calderón invitó a los mexicanos a continuar con la ayuda “no sólo por los próximos días, sino incluso por las próximas semanas y meses, porque serán meses los que tardaremos en poder recuperar la normalidad de la situación de Tabasco”. ¡Pero qué &#$%&! Nosotros cooperamos de mil amores con nuestros hermanos tabasqueños y chiapanecos, así como con las mascotas damnificadas, ¡pero por favor!, ¿y el Fonden? ¿No nos quitan nuestros impuestos para el Fondo de Desastres Naturales?

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 16/Política
*El PAN de Salinas La enemistad oculta, my friend, es la más peligrosa. Tiempos de absoluto descontrol y caos han manchado los procesos electorales del fin de semana. (...) En todo el inédito desmadre Felipe Calderón & connections (...) posan para la aplicada foto internacional y es el inquilino de Los Pinos el único protagonista autorizado para lucrar en términos de imagen con la tragedia en Tabasco que entra en su etapa más delicada. Pero Calderón sabe que no sólo comienza la temporada más compleja en el Edén, sino en su tablero de política. Sobre todo cuando su romance con el PRI entra, después de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2008, a una fase verdadera de compromisos o ruptura. De pactos o cismas. De alianzas o desacuerdos que harán la diferencia en lo que resta de su frágil sexenio. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567097

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 21/Opinión
*Sin exagerar (...) En el gobierno federal suponen haber actuado con atingencia frente a las tragedias de Tabasco y Chiapas. Su satisfacción es directamente proporcional al tiempo aire de propaganda mediática en los cuadrantes radiofónicos y los canales de la televisión, donde se presume la respuesta ante la emergencia como una osadía y no como una responsabilidad. Ese uso de la tragedia choca con los discursos que piden no hacer botín político con la dádiva y con la crisis. Las giras del presidente de la República a las zonas siniestradas no tienen gran diferencia con las efectuadas por otros mandatarios, en tiempos de partido único o también en los de alternancia. (...) La propaganda mediática tanto del gobierno federal como del gobierno estatal linda en el fastidio. Ciertamente ha habido decisiones correctas y acciones gubernamentales atinadas frente a las cuales las críticas parezcan destempladas. Lo que no se entiende es la incesante repetición propagandística de las hazañas. Hay obligaciones que no requieren tanta difusión sino simplemente ejecución.

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3/Política
*Calderón y Granier, aprobados Se critica, con razón, que el Presidente de la República y el gobernador de Tabasco hayan y estén haciendo uso excesivo, inmoral, de los medios de comunicación para ensalzar las tareas en apoyo de los damnificados. Pero a diferencia de muchas otras ocasiones, esta vez todo parece indicar que la lluvia de spots ha venido acompañada de efectivas y plausibles acciones de Estado frente a la tragedia. Las crónicas y los relatos destacan que el gobernador Andrés Granier le ha sabido imprimir un entrañable y útil plus humano al auxilio oficial. Felipe Calderón, por su parte, hará hoy su sexto recorrido en 15 días por las zonas afectadas. Eso no sería significativo de no traer aparejadas algunas realidades: la mayor parte de la ayuda ha llegado a sus destinatarios, no se han registrado epidemias y la rapiña ha sido marginal para el tamaño de la catástrofe. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567089

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2/Política
*Revire real Los fanfarrones viven de la prudencia de sus interlocutores. De eso vive la retórica de Hugo Chávez. Pero su fanfarronería alcanzó en la Cumbre Iberoamericana de Santiago un nivel que sacó de sus casillas al más afable y prudente monarca del que se tenga noticia en estas tierras. El rey Juan Carlos le ordenó callar. Sin éxito, desde luego, pero con una elocuencia sumaria que le ha dado ya la vuelta al globo... en favor del rey. (...) El rey terminó de cuadrar su toma de posición respecto de las cosas de Iberoamérica al levantarse, con claro gesto de hartazgo, mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hacía coro con Chávez. El incidente marcará quizás un antes y un después en las relaciones diplomáticas de España con Venezuela y Nicaragua. Fue un catalizador de las simpatías y las diferencias larvadas de la Cumbre. Según las crónicas, la posición española atrajo la felicitación de la mayoría de los gobiernos presentes, mientras Chávez, Ortega y Evo Morales quedaban en minoría, cargando con el silencio del presidente de Ecuador, Alberto Correa, y un discreto apoyo de la delegación cubana. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firmawp.asp?id=567106

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4/Política
*La reconquista El reyecito zapatero/aznar ha metido realmente el regio choclo al pretender instalarse a gritos en escenarios de democracia cuando él es considerado por una parte de sus paisanos como carísima reminiscencia parásita de una historia imperial bastante desfondada y cuando ha pretendido imponer reglas de protocolo palaciego por castas (¡callaos bellaco!), en una reunión moderna de iguales Juan Carlos descompuesto y desorbitado porque se topó en Santiago de Chile con una realidad política que se rebela a los intereses económicos de los inversionistas peninsulares que pretenden la reconquista de América y a la paralela política injerencista que promueven tanto los socialistas de Felipe (González, no Calderón) y José Luis Rodríguez Zapatero como los del Partido Popular con Mariano Rajo y como líder formal en casa y José María Aznar como cruzado trasatlántico bajo financiamiento de Washington. Las naves de la reconquista española han mostrado de tal forma su condición bucanera que en la reciente cumbre iberoamericana no sólo se produjo la mención de fascista a Aznar que de sus casillas sacó al rey y obligó a Zapatero a reconocerse en trincheras contiguas a las de Aznar sino también denuncias fuertes como las del presidente de Ecuador Rafael Correa quien en sesión privada habría descrito a los empresarios españoles como carroñeros y habría dicho que roban a los ciudadanos según Gerardo Díaz, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2/Internacional
El Informe Oppenheimer *La escalada represiva en Venezuela Doce estudiantes fueron heridos en la Universidad Central de Venezuela en momentos en que regresaban de una manifestación de unas 80 mil personas frente al Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (...) Aunque Chávez permite espacios de libertad de expresión para que su régimen sea considerado más tolerable por la comunidad internacional, su estrategia ha sido la de permitir algunas protestas, pero inmediatamente después reprimir a quienes participaron en ellas para enviar un mensaje intimidatorio al resto del país (...) La escalada represiva en Venezuela se produce meses después de que Chávez revocó la licencia de RCTV, la cadena de televisión más antigua del país, que criticaba a su Gobierno (...)Venezuela está a punto de convertirse en una dictadura constitucional, con elecciones realizadas bajo reglas hechas a la medida de las necesidades de Chávez. Los cambios constitucionales propuestos por Chávez, y endulzados con un plan de reducir la jornada laboral de ocho a seis horas por día, que será difícil de resistir para millones de venezolanos, incluyen, además de permitir la reelección indefinida del Presidente, proclamar al país un “Estado socialista”; terminar con la autonomía del Banco Central, y autorizar estados de emergencia en los que Chávez podrá suspender las libertades de expresión. Es lamentable que los Presidentes reunidos en la Cumbre Iberoamericana en Chile no expresaran su preocupación por todo esto, tal como lo hicieron los Mandatarios latinoamericanos cuando el ex Presidente peruano, Alberto Fujimori, quiso asumir casi todos los poderes en su país (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 15/Primera Sección
* UNAM: ¿delfín nonato? El proceso de designación del nuevo rector de la UNAM entrará en la recta final en los próximos días -una vez que concluya la decisiva fase de auscultación de aspirantes que realiza la Junta de Gobierno-, y en tanto se acerca el momento en el que saldrá el “humo blanco” del cónclave de los 15, se enturbia el clima político que caracteriza una decisión como esa. Y es que la designación del sucesor de Juan Ramón de la Fuente está muy lejos de ser un proceso al estilo de los registrados en los tiempos de la hegemonía de los gobiernos del PRI, en donde era evidente la influencia del poder y hasta la grosera mano del priismo en los destinos de la máxima casa de estudios (...) En efecto, la mano del presidente priista en turno ya no está presente en la designación del nuevo rector, pero en la UNAM sigue viva la vieja cultura de un PRI (...) Por eso, en los meses, semanas y días previos a que salga el “humo blanco” del cónclave de los “notables”, han menudeado las campañas negras, “la guerra sucia”, los intereses facciosos y, por supuesto, golpes bajos (...) Pero algo extraño, poco claro, ocurre en torno a la decisión que deberán tomar los “notables”. Resulta que la “guerra sucia” y los “golpes bajos” parecen haber descarrilado lo que parecía una designación anunciada. Es decir, que el llamado “delfín” de De la Fuente, el doctor José Narro, se habría convertido para algunos de los “notables” de la Junta de Gobierno en un aspirante incómodo. ¿Por qué? Porque diversos centros de poder político y público reales no confían en él (...) Acaso por eso hoy son muchos los que hablan del “delfín nonato”, y que colocan como “el bueno” a Diego Valadés (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68319.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4/Política
*Comicios, a tribunales Con el probable triunfo del perredista Leonel Godoy como nota sobresaliente terminó ayer la jornada electoral en cuatro estados: Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Tamaulipas. La etapa final desembocará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), previas fases ante las autoridades comiciales de cada entidad, pues en todos se escucharon quejas de candidatos y partidos aparentemente desplazados de las preferencias de los electores. La voz discordante fue la de Salvador López Orduña, candidato del PAN al gobierno de Michoacán, quien descartó la posibilidad de llevar a los tribunales el resultado de los comicios. Cabe aclarar que lo dijo en la mañana, cuando aún suponía tener amplias posibilidades de triunfo. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4/Primera Sección
* Homenaje a Katz Hace poco tuve el privilegio de conocer a Friedrich Katz en persona (...) Por supuesto que me maravilló la erudición de este gran historiador pero lo que más admiré fue su sencillez. Katz es un hombre encantador que está muy agradecido con México, país que le salvó la vida a él y a su familia. Esta semana, El Colegio de México le rendirá un merecidísimo homenaje precisamente titulado “Del Amor de un Historiador a su Patria Adoptiva”. Katz nació en Viena en 1927. El padre, Leo, era un escritor judío y comunista. Cuando los nazis llegaron al poder en Austria, la familia Katz huyó a Francia. Ahí, siendo Friedrich niño, su padre ayudó a la causa republicana española. Por tal motivo, en 1938, el Gobierno francés los deportó. Viajaron entonces a Estados Unidos donde no consiguieron la residencia definitiva por su filiación comunista. “El único país que nos dio asilo permanente sin problemas fue el México de Lázaro Cárdenas, al que llegué a los 13 años”, recuerda Friedrich en entrevista con “La Jornada”. La llegada a México lo marcó de por vida. No sólo se sintió seguro lejos de la guerra europea, sino que el país y su historia lo cautivaron. Friedrich encontró, según él, una nación optimista donde la gente comenzaba a ver los beneficios de la Revolución (...) Katz cumple 80 años de vida. Ojalá que sean muchos más para que pueda terminar los estudios que elabora sobre Madero y la Decena Trágica y acerca del grupo intelectual de Los Científicos. México le salvó la vida a Katz y Katz le dedicó su vida académica a México (...)

Pablo Hiriart Vida Nacional
Excélsior, p. 6/Primera Sección
*UNAM: una explicación Nadie puede festejar que la UNAM haya caído al lugar 192 de las 200 principales universidades del mundo. Pero alguna explicación tendrán que dar las autoridades universitarias que hace un año echaron las campanas al vuelo porque la Universidad había ascendido al sitio 74. Es el mismo ranking, elaborado por el periódico inglés The Times, y la calificación de este año fue desastrosa para la máxima casa de estudios en nuestro país. (...) Creo que en esta ocasión también hay que tomar con pinzas este lugar 192. En la UNAM hay institutos de excelencia, a la altura de los mejores del mundo. Pero también hay que reconocer que la calidad académica en muchas facultades (no todas) y bachilleratos deja mucho que desear. (...) Mal le hizo a la UNAM que sus máximas autoridades promovieran como un éxito de su gestión ese reconocimiento que a todas luces estaba prendido con alfileres y no se correspondía con la realidad. (...)

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 62/Política
*Rectoría: del plato a la boca.... Algunos acontecimientos ocurridos la semana pasada durante la “pasarela” de aspirantes y suspirantes a la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, podrían enturbiar el proceso de selección a cargo de la Junta de Gobierno; peor aún, poner en riesgo la elección, y con ello también la “paz estudiantil”. Si el doctor Manuel Peimbert y los notables que integran la Junta de Gobierno (JG) no conducen el proceso con la transparencia que requiere el caso, e insisten en dejarse presionar por el rector saliente, Juan Ramón De la Fuente, quien anhela que su sucesor sea el doctor José Narro Robles, el proceso podría ser tan cuestionado como la elección presidencial del 2 de julio de 2006, lo que provocaría que la “raza” académica y estudiantil muestre su verdadero espíritu. Cualquier error, mal paso o tropezón de la JG, podría llevarla incluso a que eligiera un “rector espurio” (...).

FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
Gran error del rey de España y Zapatero
La Jornada, opinión.
* ¿Defendieron la ética golpista de Aznar contra Chávez?
La mejor cara de una democracia no es precisamente una monarquía, ni la mejor defensa de la primera puede surgir de la segunda. ¿Qué hace España con el rey Juan Carlos al frente del Estado? Quién sabe. Sólo los equilibrios o las inercias políticas de los españoles podrían ofrecer una respuesta medianamente creíble. Se entiende, pues, que el monarca defienda a uno de sus súbditos preferidos, por provenir de la misma escuela –el franquismo–, pero lo que sí es increíble es que el presidente Zapatero, que se llama socialista, salga a poner la cara por un personaje tan nefasto y aberrante como lo es José María Aznar, un fascista aquí, en España, Venezuela o donde le agarre el día.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5/Finanzas
*Pemex se evade En un inédito para los tiempos que corren, legisladores de todas las corrientes políticas están integrando un frente común para evitar la asfixia del Instituto Mexicano del Seguro Social de cara a la urgencia que plantean los desastres en el sureste. La cruzada plantea evitar que en la Ley de Egresos para el año próximo se le imponga una exigencia de creación de reservas superior a la que permite su precaria situación financiera. De acuerdo con lo previsto por la Secretaría de Hacienda, el monto a acumular en los renglones de reservas financieras y actuariales de los seguros, la reserva financiera y actuarial, así como el Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones Laborales de Carácter Legal y Contractual, alcanzaría 17 mil 81 millones 100 mil pesos. Los diputados plantean que se fije la cifra en un poco más de la mitad, es decir, 8 mil 993 millones. La exposición de motivos habla, sin más, de la posibilidad de destinar mayores recursos para la operación diaria y mejorar la prestación de los servicios de atención médica. (...) La paradoja del caso es que, en una revisión más rigurosa de sus fortalezas y debilidades, el SS encontró que la posibilidad de maniobrar frente a una creciente demanda de servicios y el patético deterioro de la operación obligarían a reducir la cifra a un máximo de entre 4 y 5 mil millones. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68336.html

León Bendesky Más tropiezos financieros
La Jornada, opinión
La semana pasada los índices que miden el desempeño de los mercados financieros en Estados Unidos se fueron para abajo. En el caso de las bolsas de valores, el índice S&P 500 cayó 3.7 por ciento, el menor desde principios de septiembre; el Dow Jones se precipitó en 4.1 por ciento, el más bajo desde julio, y el Nasdaq se redujo 6.5 por ciento, siendo su menor valor desde abril de 2002. La Reserva Federal (FED), el banco central de aquel país, estimó en un comunicado del 5 de noviembre que hay un total de un billón de dólares (un trillón según se mide allá) colocado en hipotecas de calidad subprime, es decir, de alto riesgo, y que forman parte de bonos y otros títulos que se transan en el mercado y que están pendientes de cobro. Esto lleva a que la FED calcule que el sector financiero en conjunto pueda registrar pérdidas de cuando menos 100 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=031a1eco

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3/Finanzas
*RBS asumirá ABN AMRO México tras OPA, el país prioridad y más fondos a banca corporativa e inversión En octubre se cerró la oferta pública no solicitada por el influyente banco europeo ABN AMRO, uno de los 10 más grandes del planeta. Fue la adquisición bancaria más grande que se haya dado en la historia y algunos analistas consideran que sentará precedente para otras operaciones similares. (...) Por otro lado, la semana pasada fue patética en malas noticias para la banca, al arrancar con pérdidas por 11 mil millones de dólares de Citigroup que motivaron la salida de Charles Prince y que se suman a las de Merrill Lynch por 8 mil 400 millones de dólares que también provocaron la renuncia de su presidente Stan O’Neal. También Morgan Stanley que lleva aquí Felipe García Moreno tuvo pérdidas de 3 mil 500 millones de dólares por los créditos también conocidos como subprime. La OPA por ABN AMRO significó 102 mil millones de dólares y dejó en el camino a Barclays que había planteado una fusión. Sumada a la venta de LaSalle que los holandeses concretaron antes con el Bank of America por 21 mil millones de dólares, la cifra se eleva a la friolera de 123 mil millones de dólares. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68329.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6/Negocios
*¿Y dónde están los consumidores? En las naciones desarrolladas, los consumidores tienen organizaciones poderosas y sus intereses están representados de manera directa en casi todos los foros públicos. Los organismos reguladores del Estado piensan en primera instancia en los intereses de los consumidores y sólo después en los proveedores de los servicios. En naciones como México, las cosas están al revés. Los organizados e influyentes son los productores. Cuando el gobierno o las representaciones oficiales no apoyan a los productores organizados, éstos los califican prácticamente como enemigos de la patria. Para que podamos decir que nuestro País ya se convirtió en una nación desarrollada, uno de los signos será la influencia que tengan los consumidores organizados en las decisiones de políticas públicas. (...) Si las políticas públicas se elaboraran escuchando tanto las voces de los productores como las de los consumidores, tendríamos un mayor equilibrio en las decisiones. Obviamente no se puede ignorar a los productores, pero las políticas públicas no pueden pensar exclusivamente en respaldarlos como si fueran los únicos agentes económicos existentes. (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 12/Finanzas
* Va en serio la changarrización del sistema bancario. (...) El Presidente Felipe Calderón hará llegar a la Cámara de Diputados el proyecto de reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, que tiene entre sus mejores atributos la propuesta de changarrizar la captación bancaria en aras de permitir que los bancos-supermercado, más que los bancos-tienda, puedan utilizar sus cajas para ofrecer servicios bancarios (...) aun cuando las autoridades de regulación y supervisión bancaria de Europa y Estados Unidos habían rechazado todo intento similar, por aconsejar la prudente separación del riesgo comercial del riesgo bancario. Hoy también le puedo adelantar que si la Secretaría de Hacienda insiste en copiar a Brasil, Kurdistán, Uganda y Suráfrica, en lugar de emular a mercados maduros como los europeos, EU, Canadá o los asiáticos, para propiciar una penetración financiera, tanto en crédito como en ahorro, que sea constante, que tenga una mayor cobertura, que sea competitiva, lo único que provocarán será la changarrización del sistema financiero (...) Asimismo, elevarán el riesgo de lavado de dinero, o el posible aumento del riesgo de fraude “pitufo”, como lo dicen los españoles cuando se dan retiros pequeños en cascada por medio de redes comerciales, como las que llevaron casi a la quiebra a la Banca de Portugal (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 24/Valores y Dinero
José Morales, presidente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y director general de Seguros Inbursa, se comprometió a agilizar el pago a los damnificados por las inundaciones de Tabasco. Las aseguradoras, afirma la AMIS, tendrán un mecanismo para todos aquellos casos en los que haya pérdida de papeles, confrontando la información del cliente con la base de datos de las propias aseguradoras. Estamos hablando, como ya informó la AMIS, del segundo siniestro más importante en cuanto a monto que ha enfrentado el sector asegurador en México: 7,500 millones de pesos, después del huracán Wilma, que representó pago de indemnizaciones por más de 17,000 millones de pesos. Desafortunadamente en el caso de Tabasco, la mayor parte de las casas que se vieron afectadas no tenían contratado el seguro porque en México prevalece el criterio de ver a los seguros como un gasto, en lugar de como una protección. La excepción fueron las casas construidas con créditos Infonavit y de la Sociedad Hipotecaria Federal y aquí será fundamental la participación de ambos organismos para agilizar el pago de los seguros, porque con la inundación se perdieron papeles y documentación (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 40/Negocios
* AMMPAC se opone a política de cielos abiertos en carga aérea A la callada, Estados Unidos ha pedido a México una política de cielos abiertos en el transporte de carga aérea. Cada que inicia una administración, uno de los expedientes que se ponen sobre la mesa en la agenda bilateral con el vecino del norte es la política de cielos abiertos, y en el caso del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa la petición no se ha hecho esperar. Aunque en lo que toca a la aviación comercial la postura ha sido esperar, de entrada apenas acaba de concluir el proceso de privatización de Aeroméxico, en lo que toca a carga aérea podría haber otro derrotero. Por lo que se sabe, el tema se revisa con interés por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Luis Téllez Kuenzler, en este caso como parte de la agenda para la competitividad. Y es que el negocio de carga aérea ha sido uno de los nichos que más rápido esta creciendo entre las empresas de paquetería y mensajería (...) Como imaginará, las empresas aztecas ya han puesto el grito en el cielo, en este caso la postura más crítica ha sido la de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC) que preside José Antonio Armendáriz Etchegaray, quien de plano rechaza cualquier pretensión en ese sentido (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 5/Dinero
*La triste BMV En esta columna le hemos venido contando las grillas que han dificultado la colocación en el mercado de la BMV y que sólo hacen evidentes los problemas estructurales del mercado mexicano. Por más que la mayoría de los socios esté de acuerdo con una colocación, la realidad es que la empresa encabezada aún por Guillermo Prieto esté muy lejos de estándares adecuados de transparencia y buen gobierno corporativo. Si bien es cierto que tienen las mejores prácticas societarias y que los consejeros independientes son de gran nivel, la realidad es que hay quienes creen que el mercado mexicano debe ser su patio de juegos en el cual pueden hacer prácticamente todo aquello que les venga en gana. A pesar de que el mercado tiene cada vez menos empresas cotizando y que no sirve adecuadamente para impulsar el desarrollo del país, los márgenes de ganancia son tan elevados para algunos que no quieren cambiar sus formas de operación. (...)

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 4/Dinero
*Air France-KLM no y Continental quizás; Telmex confirma la T2 Este jueves la SCT entrega las obras de la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mejor conocido como AICM. Para entonces, al menos dos aerolíneas tendrían que estar operando ahí. Ya se verá. En la dependencia de Luis Téllez se tiene la certeza de que el cambio se habrá consumado para el 15 de noviembre. Delta, que ahora lleva Luis Teixeira, es una y Aeromar, que dirige Ami Lindenberg, se supone que es la otra. No ha sido fácil convencer a las líneas aéreas. Por ejemplo, Air France-KLM, que comanda Jean Cyril Spinetta, definitivamente no estará en la T2. A los europeos el tema de la carga y la aduana siempre les resultó insuperable. Por lo que hace a Continental, que capitanea Carlos Enrique Hernández, su corporativo de Houston con antelación notificó a la autoridad que era difícil trasladarse antes del 10 de enero, aunque ahora no descartan adelantar la fecha. (...)

ARTICULOS

Francisco Javier Guerrero Mendoza* Los intelectuales y Acteal
La Jornada, opinión
Recientemente una amiga holandesa que lleva tres años residiendo en México, asombrada ante el escaso número de intelectuales que aparecen en la televisión mexicana, preguntó: “¿Éstos son los únicos intelectuales que hay en México? ¿O son los únicos que aparecen guapos en la pantalla televisiva?” Le contesté que no son tan guapos como para que Paty Chapoy los alabe, pero sí son los únicos… los únicos que aparecen bellos a los ojos del poder. Sin duda, el movimiento estudiantil de 1968 (precedido por movimientos populares como los de los ferrocarrileros y maestros, y sucedido por otros, como el de los electricistas y varios más) transformó de manera decisiva el ambiente cultural en México e impulsó la libertad de expresión; fue por ello que intelectuales a través de diversos medios de comunicación, los adoradores de todo tipo de censuras fueron cediendo terreno y la oposición se hizo presente en diversos campos de la vida social.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=027a2pol

Jesús Silva-Herzog Márquez El propósito
Reforma, p. 20/Primera Sección
(...) El enorme cambio político que hemos vivido en los últimos lustros no ha encontrado una transformación normativa que permita la combinación productiva de la diversidad. La dificultad para mirar lejos, la incompetencia legislativa, los obstáculos a la negociación, los enredos del diálogo, los abusos de las instancias locales tienen origen en una plataforma institucional que ha sido rebasada por la realidad. En esa coordenada se discute la profundidad y el sentido del cambio necesario: abandonar el modelo presidencial o reformarlo (...) Al debate del quién y del cómo, habrá que sumar el debate de hacia dónde. Sin regresar a la grandilocuencia del proyecto-nacional, parece imperativo reconocer la importancia de saber qué queremos y hacia dónde queremos ir. El país perdió norte cuando cayó en descrédito el proyecto modernizador de principios de los años 90 (...) Es valiosísima la existencia de una coincidencia en el propósito: un diagnóstico compartido, una idea similar de los condicionantes externos, un acuerdo de prioridades. Ése es uno de nuestros agujeros más profundos. No sabemos a dónde queremos ir.

Eduardo R. Huchim Acteal
Reforma, p. 19/Primera Sección
En febrero de 1998, entrevisté en San Cristóbal de las Casas a un sobreviviente de Acteal, Chiapas, donde dos meses atrás, el 22 de diciembre de 1997, habían sido asesinados 45 integrantes de Las Abejas, grupo pacifista que también era considerado base social del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (...) Casi 10 años después de aquella terrible matanza, los autores intelectuales siguen impunes, mientras algunos de nuestros intelectuales continúan debatiendo si aquél fue un crimen de Estado o no. Lo exigible es que todos los responsables, no sólo los autores materiales, sean castigados por aquel execrable crimen. Acteal es un detestable ejemplo de la principal promotora del delito y la corrupción en México: la impunidad, una impunidad que en este caso parece tener vocación de perpetuidad (...)

Juan Enriquez Cabot Lecciones...
Reforma, p. 21/Opinión
(...) La situación económica en Estados Unidos es grave con tendencia a crítica. Pero a menudo lo más difícil es admitir que el país de uno se puede asemejar mucho a lo que ocurre, u ocurrió, en otro. Siempre hay la tentación de decir nosotros somos diferentes, somos excepcionales, somos inmunes a las leyes de la gravedad y de la economía. Pero a la larga nunca resulta ser cierto. Estados Unidos ha estado actuando, en términos económicos, como populista gobierno latinoamericano. Ya empezó la crisis, pero ni por mucho ha empezado el duro camino del reajuste en serio. Y mientras no hayan medidas que le den credibilidad al dólar, al mercado de deuda, a la inversión en bolsa, pues más probable se vuelve el que un ajuste se vuelva una debacle (...) Complica aun más la situación monetaria la política. Es gobierno que tan se ha peleado con casi todo pueblo que nadie quiere ayudar mucho, ni en Irak ni en términos de seguir financiando una política económica populista e irresponsable. Pero a la vez habría que recordar que EU no es México ni es Argentina. Es una economía, es un problema, tan grande que nos pudiera llevar a todos entre las patas. Y por tanto es preciso intentar ayudar. No sería mala idea que igual que Volcker, Greenspan y Summers se dedicaron a darnos sugerencias a los pobres latinoamericanos en una y otra crisis, ahora hubiera por lo menos un día donde las gentes de Paulson y Bernacke se sentaran con ex caudillos como Zedillovsky, Aspe, Silva, Cavallo y Fraga para escuchar, de quien no tiene vela en el entierro, qué pudiera hacer ya Estados Unidos (...) Hay lecciones valiosas regadas por toda América Latina de qué no hacer, y si ya se hizo cómo componerlo.

Macario Schettino Los irresponsables, Otra vez
El Universal, p. 33/Primera-opinión
En un país que por tantos años ha vivido bajo un régimen autoritario y vertical, es costumbre achacar los males a los gobiernos, y particularmente al Presidente, que por mucho tiempo pareció todopoderoso. Nunca había un responsable de nada, porque todo era parte del Estado. Nos pasamos el siglo XX siendo irresponsables, es decir, infantes a los que todo les ocurría y nada podían hacer para evitarlo. Sin menospreciar la irresponsabilidad de los políticos, también hay que asumir la que tiene la sociedad. Para terminar la letanía, ni siquiera nos hacemos responsables de la educación de nuestros hijos. Es posible que muchos mexicanos no tengan siquiera conciencia del daño que implica su irresponsabilidad, pero eso mismo es un problema que la sociedad debe resolver. Es necesario que hagamos un esfuerzo por tomar conciencia de nuestra actitud y hacemos responsables de nuestras acciones. Ya no culpando de todo al gobierno, aunque no por ello dejar de vigilarlo, no podemos dejar de asumir nuestra responsabilidad. Lo que no hagamos hoy se tendrá que pagar mañana, y muy caro.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38998.html

Ricardo Raphael “Los socios de Elba Esther’
El Universal, p. 33/Primera-opinión
La cita con los directivos de la editorial fue en un café de la colonia Polanco. Abrí la conversación explicando que era muy difícil hablar de la nueva coalición de gobierno de Felipe Calderón si no se mencionaba el papel político jugado por la profesora Elba Esther Gordillo Morales. Luis Carlos Gillel director de esta editorial colombiana en México respondió que mi petición resultaba imposible para su empresa. Me dijo que tenía negocios con la Secretaría de Educación Pública por un monto aproximado de 4 millones de dólares, y que no estaba dispuesto a perder ese ingreso por publicar un libro que pudiera hacer enojar a la líder del sindicato nacional del magisterio, salimos de esa reunión con el ánimo maltrecho y con un libro entre las manos que estaba a puntode irse a la basura. En todas partes el trato fue cordial, pero la respuesta resultó negativa. Un par de semanas después recibí una oferta. deBraulio Peralta, quien trabaja para: editorial Planeta, y se le ocurrió la idea de que el mulücitado capítulo 3 se ampliara para convertirse en un nuevo libro; así son las paradojas de este oficio: en Norma sólo me habián censurado un capítulo y ahora Braulio me ofrecía rescatarlo con la condición de dejar fuera lo demás. Dos días comenzó la jornada que me condujo a escribir una biografía política sobre la profesora Elba Esther Gordillo Morales: Los socios de Elba Esther.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38996.html

Beatriz Paredes El territorio del agua
El Universal, p. 33/Primera-opinión
Tabasco es una entidad federativa de reconocimiento y valor innegables en el territorio nacional. ha sido un área de enorme relevancia. Los recursos petroleros de que dispone, además de su exuberante naturaleza, han hecho que la importancia de la entidad sea subrayada, por su aportación a la economía del país. Tabasco se ha significado, además, por ser el solar nativo de personalidades de alcance nacional e internacional, principalmente en los terrenos de la política y de las artes. La dolorosa inundación en Tabasco es una alerta severísima a las autoridades federales, para que dejen de ser tan restrictivas en las macroinversiones que se requieren para resolver de fondo cuestiones sustantivas para el desarrollo del país y para el bienestar de la ciudadanía. En Tabasco, como en Chiapas y en Veracruz, los ternas de control de ríos, de desazolves oportunos, obligan a destinar volúmenes suficientes de los presupuestos, y a encontrar fórmulas innovadoras para obtener financiamiento con el fin de resolver de fondo los problemas. Por otro lado, en el terreno de prevención de desastres será indispensable realizar un programa de construcción de vivienda en zonas que tengan rangos de seguridad y certeza, que propicien un menor grado de asentamientos en regiones de riesgo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38999.html

Manuel Camacho Desastres, 1985 y 2007
El Universal, p. 33/Primera-opinión
Desde el punto de vista de las consecuencias sociales y políticas, ¿en qué se parece la inundación de Tabasco de 2007 con los sismos de 1985 de la ciudad de México? La historia de lo ocurrido en la ciudad de México es conocida. Los desenlaces que habrá en Tabasco, aún no lo son, aunque sí se puede anticipar, hasta cierto punto, la reacción social (...)Tardó en estructurarse la reconstrucción de la vivienda. La consecuencia política fue el desbordamiento del proceso institucional. A seis meses de los sismos, a la destrucción había seguido una crisis que puso en jaque a las instituciones de gobierno (...)Para evitar una crisis en seis meses, tendría que haber un enfoque local y nacional completamente diferente al que se acostumbra. Difícilmente lo habrá, si no hay funcionarios que tengan la audacia y determinación para colocar el interés colectivo por encima de cualquier otra consideración. Liderazgo en la sociedad va a haber. Es demasiado lo que han perdido los tabasqueños. Aumentará la crítica a la manera como se condujo la cosa pública en los últimos años, se dejaron de hacer obras necesarias y se ha manejado el sistema hidráulico. Es más lo que pueden recuperar los tabasqueños si se organizan. Con la historia opositora del estado, ese desenlace es previsible (...) En Tabasco, sólo se evitará una crisis con otro equilibrio político y una actitud diferente frente al sufrimiento y la exclusión social.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38997.html

Iván Restrepo Tabasco: la destrucción del paraíso
La Jornada, opinión
Seguramente por creerle a su secretario del medio ambiente que la inundación en Tabasco fue por el cambio climático y las fases lunares, el licenciado Calderón redujo a esas causas el origen de la tragedia que afecta a más de un millón de personas. Su posición la fijó con tal autoritarismo que entre sus íntimos no hay uno que se atreva a sacarlo de su equivocación. Pero a medida que baja el nivel del agua y las familias extrañan lo que perdieron, aparecen con mayor nitidez los orígenes de la tragedia. Porque el agua inundó la mayor parte de Tabasco debido a los errores cometidos por ésta y las administraciones anteriores. Desde hace 30 años los funcionarios sabían de los problemas que se presentarían de llevar adelante un proyecto modernizador ideado por la banca internacional con el señuelo de crear empleos, obtener cosechas abundantes de productos agropecuarios con alta demanda comercial. Y de remate, con la explotación de una riqueza petrolera de tal magnitud que debíamos aprender a administrar la abundancia. Pero el faraónico proyecto estaba reñido con la naturaleza, con las condiciones ecológicas y sociales que hicieron del sureste un edén. Así lo documentó el maestro Alejandro Toledo en varios trabajos y de manera notable en su libro Cómo destruir el paraíso.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Fernando Serrano Migallón Democracia: un espacio ciudadano
El Universal, p. 32/Opinión
(...) Lo que comenzó por la activación de las ligas de solidaridad entre vecinos, se fue transformando en foros de opinión y en grupos de presión que no pueden dejar de ser contemplados por quienes toman las decisiones políticas; esa es la fuerza que alimenta a los medios que son sólo resonadores de esa voluntad que ha dejado de ser silenciosa para hacerse presente y definitiva. Bovero señala ese fenómeno y llama nuestra atención sobre la manera en que hemos organizado el aspecto institucional de nuestra vida democrática. Las autoridades, los partidos, los sindicatos y otras estructuras formales no pueden arrogarse la propiedad de la vida democrática y deben esforzarse en construir un ámbito de interpretación adecuado para los deseos y las expectativas de los ciudadanos. Las estructuras formales han descargado su responsabilidad y su representatividad en los medios masivos de comunicación, como si sólo a través de ellos pudiera alcanzarse realidad material y política (...) los ciudadanos sabemos ir más lejos, tenemos el instinto colectivo de la supervivencia y la organización comunitaria; democracia es, en tal sentido, construir y mantener los espacios de todos, como fuentes para nutrir los debates políticos; ese es el sentido más amplio y más real de la democracia contemporánea.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38995.html

Bernardo Bátiz V. Lo que trajo el PAN
La Jornada, p. 26/Política
El Partido Acción Nacional ya tiene de gobernar a México un sexenio completo y poco más de 11 meses de la actual administración; puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué es lo que cambió en política a la llegada de este partido al gobierno federal, después de siete décadas de gobiernos llamados revolucionarios (...) Lo novedoso en la política actual está por otra parte, lo constituyen prácticas que no existían antes o al menos eran disimuladas con algún velo de vergüenza; lo primero que podemos atribuir como una novedad fue el llamado pragmatismo, que si bien se manifestaba en algunas expresiones políticas, no era lo común, especialmente en el campo de la oposición. Cuando el PAN influido por la cercanía con Carlos Salinas y por la ambición de algunos de sus dirigentes vendió su primogenitura en la lucha por la democracia, por el plato de lentejas de la gubernatura de Guanajuato y entró al resbaladizo camino de las concertaciones, llamadas por un periodista ingenioso concertacesiones, tuvo que archivar sus principios en un cajón olvidado de sus oficinas y participar en los repartos antidemocráticos del poder, logrados no con el voto, o al menos no sólo con el voto público, sino a través de conciliábulos en lo oscurito y con arreglos cupulares, siempre a espaldas de las bases partidistas (...)Otra aportación panista es la polarización extrema de la sociedad. A raíz de los gobiernos de este partido, la escisión de la sociedad en clases sociales, en razas, en gente diferente, los bonitos y los nacos, los triunfadores y los derrotados por la vida, son ya parte de nuestra realidad social. No hace mucho, todos los mexicanos, independientemente de los éxitos de fortuna o del color de la piel o de qué universidad o escuela se era egresado, nos sentíamos integrantes de una nación, que los mismos principios panistas califican como “cuatro veces secular”, concepto de patriotismo, de solidaridad nacional, que ahora pareciera que a muchos estorba y molesta. Quisieran ser, entre ellos muchos panistas de hoy, como los científicos del porfirismo, de otra nación que no los avergüence (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Benito Nacif Buenas noticias desde el Senado
Excélsior, p. 29/Primera Nacional
El PRI en el Senado hizo pública la semana pasada su posición en torno al sector energético. Se pronunció a favor de una “reforma integral” que abra a la inversión privada algunas áreas no prioritarias y permita a Pemex realizar alianzas estratégicas con otras compañías petroleras estatales. Al parecer, el acuerdo en el interior del PRI no es nuevo. Desde la primera plenaria celebrada en Valle de Bravo en agosto de 2006, los senadores del tricolor se definieron a favor de una serie de reformas que hicieran frente a los enormes problemas que enfrenta Pemex. Encabezados por el senador Francisco Labastida, buscarían un acuerdo con la administración panista del presidente Felipe Calderón con el fin de fortalecer las finanzas de la paraestatal y contener el grave deterioro del sector energético.

Elena Poniatowska Nos estamos ahogando
La Jornada, opinión
México no se cuida, los mexicanos no nos cuidamos los unos a los otros, tampoco nos cuidamos a nosotros mismos, de ahí el abandono, la pobreza, de ahí también la tragedia del estado de Tabasco. Carlos Pellicer seguramente preguntaría: “¿Qué habeís hecho con mi edén devastado?” Claro, poco se puede contra las catástrofes naturales, pero sí puede preverse una inundación o por lo menos pedirle a la gente que no construya al borde del agua, en zonas de alto riesgo, que no se instale sobre el pantano, que no ponga su vida en peligro. El reclamo de los habitantes es justo. “¿Por qué nuestros gobernantes, además de explotarnos, nos llevan a la muerte?” Pellicer declaró alguna vez: “servir ha sido el mayor de mis anhelos, y servir a Tabasco, la obsesión de mi vida”. ¿Por qué los dirigentes no siguieron su ejemplo?
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=opinion&article=a12a1cul

Mario Luis Fuentes Teletón y el sureste mexicano
Excélsior, p. 28/Primera Nacional
A pesar de las amplias y múltiples manifestaciones de apoyo a los damnificados de Tabasco y Chiapas, la cultura de la donación y la aportación del trabajo voluntario es muy escasa en México. Aun cuando a nivel comunitario se mantienen algunas redes de protección y solidaridad entre familiares y vecinos, en general lo mostrado en la Encuesta Nacional sobre Capital Social, elaborada por el Programa de la ONU para el Desarrollo, en el país son muy pocas las personas dispuestas a realizar tareas de beneficio colectivo, si éstas no repercutirán directamente en su bienestar. Sin duda, la falta de la cultura de solidaridad y apoyo a quienes más los necesitan pasa por una política social que no ha logrado construir los mecanismos necesarios para que la participación ciudadana organizada avance hacia nuevos esquemas de cooperación y solución.

EDITORIALES

Michoacán: lección al PRD
El Universal, p. 32/Opinión
Las maquinarias electorales del PAN y el PRD en los gobiernos federal y local, respectivamente, se enfrentaron ayer de nuevo en una elección estatal, pero esta vez en la ‘joya de la corona’ de los procesos electorales de 2007 para ambas agrupaciones: la gubernatura de Michoacán. En Zacatecas fue la batalla anterior entre esas fuerzas con un saldo desastroso para el PRD por la pérdida de 14 municipios, entre ellos los más importantes de esa entidad, a manos del PAN y del PT. En aquella ocasión, como ahora, las pugnas internas socavaron su amplia ventaja en las preferencias electorales. El proceso michoacano constituía la última y la más trascendente oportunidad del PRD para obtener una victoria en la agenda comicial de este año que resarciera al menos en parte los malos resultados para el partido durante 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/38992.html

España: Ingerencias no aplicadas
La Jornada, p. CP-2/Política
Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española -política, diplomática y económica- en nuestro hemisferio. Por principio de cuentas, sería necio desconocer que, tras la muerte de Franco, la antigua metrópoli desempeñó un papel positivo en América Latina, asolada entonces por sangrientas dictaduras militares alentadas desde Washington.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/12/index.php?section=edito&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
Ahora sólo falta una campañita diciendo que el equipo médico cubano inocula comunismo a los niños tabasqueños.



C LR L AG
Carmen Lila Romero / Luis Alberto García