martes, 13 de noviembre de 2007

Síntesis Periodística 13 de noviembre



CLR LAG
Sucesos y sucedidos


NACIONAL / POLÍTICA

Martes 13 de noviembre de 2007


Elecciones en los estados

“Se pactó” que AMLO no fuera a Michoacán: PRD
Milenio Diario, PP Negocios Luis Velásquez Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD en el Senado, aseguró que el triunfo de Leonel Godoy en las elecciones para la gubernatura de Michoacán se logró al mantener como estrategia la ausencia de Andrés Manuel López Obrador y la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas. El también integrante de la corriente Nueva Izquierda calificó de “emblemática” la elección porque, dijo, “es una brizna fresca para el perredismo nacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567221

“Casual la ausencia de AMLO”
Milenio Diario, PP Negocios Georgina Morett Cuevas
La ausencia de Andrés Manuel López Obrador en Michoacán se convirtió en una estrategia contra la guerra sucia que inició el PAN para denostar al PRD, señaló el virtual gobernador, Leonel Godoy. Recordó que el “presidente legítimo” lo acompañaría a un mitin el 26 de septiembre, pero que las agendas no se podían conjuntar debido a que tenía la firma de un convenio con Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, por lo que se canceló la visita.


Ofrece Godoy línea abierta a Los Pinos
El Universal, p. 1 1a Sección Jorge Octavio Ochoa
El perredista Leonel Godoy, ganador de los comicios para elegir gobernador de esta entidad, aseguró que mantendrá los teléfonos abiertos “para platicar con el presidente Felipe Calderón”. El mandatario se comunicó ayer con Godoy Rangel, a quien felicitó por haber logrado la mayoría de votos en la elección del domingo. Coincidieron en que trabajarán de manera conjunta por el bien de los michoacanos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/460927.html

Felicita Ejecutivo a Godoy
Reforma, p. 16 Estados Reforma Staff
A menos de 24 horas de la elección de Gobernador en Michoacán, sin que se hayan dado a conocer aún los resultados oficiales, el Presidente Felipe Calderón felicitó ayer al virtual ganador, el perredista Leonel Godoy, durante una conversación telefónica. Leonel Godoy agradeció la llamada del Jefe del Ejecutivo federal y coincidió en que debe trabajarse de manera conjunta para alcanzar un mayor desarrollo económico y social en la entidad.

“Con un solo voto se gana y se pierde”
El Universal, p. 8 1a Sección Jorge Octavio Ochoa
Con rostro tranquilo y mirada triste, Salvador López Orduña admitió la derrota, confirmó que no habrá “judicialización” de los comicios y, en tono irónico, ratificó lo dicho en la víspera: “con un solo voto se gana y se pierde, ¿qué no lo dijo así Andrés Manuel López Obrador? Acá sí hay congruencia”, dijo en voz baja. Manuel Espino se ha ido, la dirigencia estatal del PAN tiene que asumir sola todo el peso de la derrota. Es la última contienda de un año desastroso en el terreno electoral para el blanquiazul. Chavo López se reúne con algunos reporteros para anunciar que reconoce oficialmente el triunfo de Leonel Godoy.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155767.html

Frena Lázaro a Elba
Reforma, p. 16 Estados Daniel Pensamiento
El Gobernador Lázaro Cárdenas Batel “aceitó” la estructura de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al autorizar una minuta de 600 millones de pesos para programas educativos y organización sindical, clave para achicar la estrategia del SNTE -PAN-Panal, diseñada por Elba Esther Gordillo en pleno proceso electoral.

“Acusación de narco me da risa”
Excélsior, p. 8 1a Sección Pablo César Carrillo
El virtual presidente electo de Tepalcatepec, el priista Uriel Farías Álvarez, hermano del presunto narcotraficante Juan José Farías El Abuelo, llega al Palacio Municipal y recibe abrazos y saludos. “¡Felicidades, Paisa!”, “¡Tú vas a ser buen presidente!”, le dicen. El candidato tenía todo para perder -vinculan a su familia con el cártel de Sinaloa y con el chino Zhenli Ye Gon- pero él arrasó dos a uno en las urnas. La gente creyó en él, la gente votó por él, la gente lo puso en la presidencia municipal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/acusacion_de_narco_me_da_risa/46809

PRD logra mayoría en el Congreso y 41 alcaldías
El Universal, p. 8 1a Sección Jorge Ochoa
En las elecciones del domingo, el PRD logró la mayoría en el Congreso de Michoacán al ganar 11 de los 24 distritos electorales. De mantenerse los resultados, ocuparía en total 15 espacios, con 4 diputados de representación proporcional. El PAN aventaja en 9 distritos y alcanzaría otros 5; el PRI triunfó en 4 distritos y totalizaría con 10. El Partido Verde y Alternativa Social podrían alcanzar un diputado de representación, de confirmarse los datos del Instituto Electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155768.html

Como van: El PRI no fue profeta en la tierra de Paredes
El Financiero, p. 39 Política Teresa Ramírez Ojeda
Al cierre de los comidos intermedios, los contrastes fueron el sello distintivo en el recuento electoral de esta entidad, gobernada por el PAN. El PRI mantuvo su trayectoria de descenso, pero sin soltar el control de la capital del estado. Un dato que sorprendió de la jornada fue la participación de los tlaxcaltecas en las urnas, que al final se colocó en 60%, pese a los pronósticos de que sería elevado el abstencionismo.

Poder Legislativo

Comisión legislativa revela irregularidades en Enciclomedia; entrega informe a la SEP
La Jornada, p. p. Política Corresponsales
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, mediante la subcomisión especial que investiga a Enciclomedia, envió un informe a la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, donde se revela que la Universidad Harvard determinó que “no existe evidencia empírica contundente que demuestre que el uso del programa en las aulas impacte en el aprendizaje”. En el documento que los diputados entregaron a la funcionaria se informa que hasta ahora se han invertido 9 mil 412 millones de pesos en Enciclomedia -que fue el programa estelar de Vicente Fox y Marta Sahagún-, sin que existan indicadores para medir la eficacia y el grado de avance del mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Piden en ley electoral sanción a candidatos
Excelsior, Nacional, Leticia Robles De La Rosa
Irregularidades financieras en campañas y anticipar actos proselitistas podrán ser motivo de castigoSuspensión de transmisiones de un canal de televisión o una estación de radio —desde un día hasta un mes— y multa de 2.5 millones de pesos son parte de las sanciones que pretenden incluir senadores y diputados federales en el nuevo libro séptimo que agrgarán al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en el cual dejan claro que los candidatos serán corresponsables en caso de malos manejos financieros en sus campañas. Los legisladores proponen oficializar que las organizaciones sindicales, laborales, patronales o de cualquier otra agrupación con objeto social diferente a los partidos, sus integrantes o dirigentes serán sancionados directamente por el Instituto Federal Electoral (IFE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/piden_en_ley_electoral_sancion_a_candidatos/46748

Quieren transparentar los recursos que manejan grupos parlamentarios
El Economista, p. 1 Política y Sociedad Mauricio Rubi
Los tres principales partidos políticos representados en el Senado, coinciden en transparentar aún más los recursos que manejan los grupos parlamentarios. El PRD y el PAN proponen en la reforma del Estado regular a las bancadas y precisar sus obligaciones de transparencia, administración y rendición de cuentas. José González Morfin (PAN), vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, admite: “Uno de tos pendientes es el tema de tos partidos políticos, y hay un compromiso de que vamos a legislar en eso, porque quedaron fuera de la reforma constitucional”. Carlos Navarrete (PRD) dice que “en materia de recursos financieros hay que hacer un esfuerzo para seguir avanzando”.

Desastre en Tabasco y Chiapas

Lista, la denuncia de AMLO; el FAP la interpondrá
Milenio Diario, México, Angélica Mercado
El vicecoordinador perredista Ricardo Monreal Ávila precisó que la demanda contra funcionarios federales y estatales —de la actual y las pasadas administraciones— luego de la inundación en Tabasco ya fue elaborada por Andrés Manuel López Obrador, pero será el Frente Amplio Progresista el que la interpondrá. Monreal Ávila negó las acusaciones de que integrantes del frente, particularmente del PRD, de que se pretende politizar el desastre en aquella entidad, al subrayar que se debe encontrar a los responsables, con el propósito de que, quienes no cumplieron con su responsabilidad, enfrenten las consecuencias de actos u omisiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567351&sec=19

El FAP presentará denuncias por caso Tabasco: Monreal
La Jornada, sociedad y justicia, Víctor Ballinas
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ricardo Monreal Ávila aseveró ayer que el Frente Amplio Progresista (FAP) presentará denuncias penales contra el gobierno federal, ex presidentes de la República, la Secretaría de Energía, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el director de la Comisión Federal de Electricidad y el titular de la Secretaría de Ecología por las inundaciones ocurridas en Tabasco. También interpondrá una demanda de tipo civil para exigir la reparación del daño a los miles de tabasqueños que no pudieron salvar sus bienes y tuvieron pérdidas cuantiosas en su patrimonio. “Estimamos en cerca de 100 mil millones de pesos los perjuicos provocados en Tabasco”, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=sociedad&article=041n2soc

‘Pásele, vea mi empresa, ninguna máquina sirve’
Reforma, p. 18 Nacional Mayolo López
Un fuerte tufo a descomposición golpea el rostro del Presidente Felipe Calderón en su sexta visita a Tabasco y su primera incursión franca en la zona de desastre. La Colonia Del Centro bulle. El calor del trópico asfixia a todos en el recorrido. El hormigueo de marinos y soldados con máquinas fumigadoras irrumpe en todos los rincones, tapizados con el blanco del encalado. Un aroma fétido impregna el ambiente. Con tapabocas blanco, el Presidente se topa de frente con una mujer afligida y otro golpe lo detiene: “Señor, esto no fue del cielo. Somos gente que está acostumbrada a la cultura del agua...”

Percibe FCH desesperación
Reforma, p. 18 Nacional Mayolo López
Al advertir que se avecina una etapa “dura y difícil”, el Presidente Felipe Calderón alertó ayer aquí el riesgo de que cunda la desesperación entre los miles de tabasqueños que perdieron su patrimonio como consecuencia de las inundaciones de las últimas semanas. “Me queda claro que ahora entramos a la etapa previa a la reconstrucción: una fase dura y difícil, y quizá uno de nuestros principales riesgos sea, además del sanitario, (el de la) desesperación”, planteó durante una reunión de evaluación de daños. “Al ser ésta una emergencia prolongada, muchas personas tienen y sienten incertidumbre sobre el futuro y es aquí donde nuevamente se pone a prueba la templanza de todos”, manifestó.

Coordinan labor para abrir cauce del río Grijalva
El Universal, p. 20 Estados Sergio Javier Jiménez
El gobierno federal puso en marcha un programa para abrir el cauce del río Grijalva en la parte alta, donde a causa de un deslave que arrastró al poblado Juan de Grijalva, en Ostuacán, Chiapas, se cerró el paso a la corriente natural del afluente. De acuerdo con el informe presentado por el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, las labores se coordinan con personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/66610.html

“¡Si quieren me voy!”, exclamó Andrés Granier ante agresión del EMP
La Crónica de Hoy, p. 14 Estados Cecilia Téllez Cortés
“¡Si quieren me voy!”, exclamó molesto el gobernador Andrés Granier, al tiempo que se apartaba de la comitiva del presidente Felipe Calderón y se quedaba a mitad de la calle Pedro Fuentes, en pleno centro de Villahermosa. En el recorrido que duró más de 50 minutos por una de las 27 colonias que han sido drenadas, la catástrofe ocurrida hace 14 días hizo patente sus efectos: al olor nauseabundo de aguas negras y animales muertos, se añadió un panorama desolador con centenares de enseres domésticos, colchones, bicicletas, equipos de trabajo total o parcialmente dañados sobre las calles llenas de lodo.

Exigen Ssa y Segob al GDF trabajo coordinado
Milenio Diario, p. 1 Política Elba Mónica Bravo
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, exigió a los gobernadores de las entidades que toda la ayuda que se envíe para los damnificados tabasqueños se coordine con los sistemas y mecanismos del Sistema Nacional de Protección Civil. El encargado de la política interna del país prefirió no expresar si la ayuda a los tabasqueños “se está politizando o no”. Luego de que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que Gobernación quiere fuera la ayuda del GDF de Tabasco, Ramírez Acuña dijo: “Gobernación no ha declarado, no ha declarado el secretario de Gobernación, que no confundan”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=567311&sec=19

Da Ebrard banderazo de salida a más víveres
Excélsior, p. 5 Comunidad (*) Enrique Sánchez
El Gobierno del Distrito Federal refuerza su presencia en Tabasco realizando un cuarto envío de trabajadores con equipo pesado para participar en las tareas de reconstrucción de los municipios afectados por las inundaciones. Al dar el banderazo de salida al convoy compuesto por cinco tractocamiones con 77.5 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa, una planta potabilizadora, así como ocho camiones hidroneumáticos conocidos como Vactor para tareas de desazolve, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard precisó que toda la ayuda se ha canalizado a los 11 municipios más afectados de la entidad, de manera particular en Villahermosa.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsocapitalino/comunidad/da_ebrard_banderazo_de_salida_a_mas_viveres/46719

Experto atribuye el desastre a la deforestación iniciada en 1940
La Crónica de Hoy, p. 1P-15 Estados Alejandro Velázquez
Para Gerardo Cevallos, el experto en ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la inundaciones en Tabasco obedecen en mayor parte a la deforestación que ha tenido el estado desde 1940... “hay que empezar a hacer las obras de retención de suelo y reforestación” se requieren cientos de miles de hectáreas en el estado para que esto no vuelva a ocurrir y cuando ocurra no tenga los impactos que ahora. “Las selvas aminoran el impacto del agua, funcionan como esponja. El cambio climático tiene influencia, pero solo en parte”, dijo en entrevista con Crónica.

Acteal

Priístas de Chenalhó pidieron a Zedillo permiso para armarse
El mandatario habría dicho a los alcaldes del tricolor que las razones del alzamiento zapatista ya no eran “legítimas”, lo que fue interpretado por algunos como “luz verde” para combatir a los pueblos autónomos
La Jornada, política, Hermann Bellinghausen
El 2 de octubre de 1997, en un encuentro con el presidente Ernesto Zedillo en San Cristóbal de las Casas, el alcalde oficial de Chenalhó, Jacinto Arias Cruz, entregó al mandatario una carta donde el ayuntamiento pedía “permiso” para que sus seguidores pudieran tener armas de fuego en sus casas, para “defenderse”, invocando el artículo 10 de la Constitución. A raíz del episodio del francotirador en Yabteclum, el 25 de septiembre, las autoridades priístas acordaron lo anterior y demandaron una investigación sobre la muerte de sus compañeros de Los Chorros, el 22 de septiembre, “luego de que éstos quemaron 14 casas –según cifras oficiales– de los zapatistas” (La Jornada, 3 de octubre).
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=005r1pol

Fraude México 2006

Fraude: México 2006, contundentes imágenes de cámaras ciudadanas
Andrés Manuel López Obrador asistió ayer a una función especial en el Centro Cultural Universitario
La Jornada, espectáculos, Juan José Olivares
“En México nunca ha habido democracia”, es uno de tantos comentarios contundentes que externa el ex candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador en la película documental de “millones de mexicanos, dirigida por Luis Mandoki”, Fraude: México 2006, que con 200 copias se estrenará el próximo 16 de noviembre en nuestro país. López Obrador vio la cinta ayer en una función especial, en el Centro Cultural Universitario, a la que asistieron los involucrados en la producción, amigos, cineastas y políticos cercanos al ex candidato, como Alejandro Encinas y Bernardo Bátiz, así como directores como Jorge Fons, Sergio Olhovich y Carlos Salces (creador del programa La verdad sea dicha), además de actores y actrices, como Jesús Ochoa, Dolores Heredia y Jesusa Rodríguez, entre otros. Para la mayoría de los asistentes (entrevistados al término de la función), “impunidad” fue lo que les evocó este documental, “es muy difícil hacer uno que sea emotivo, y Luis lo logró. Quien lo vea no será el mismo. Hizo la mejor cinta de su carrera”, aseguró Sergio Olhovich.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

Narcotráfico

PGR: cártel del Golfo emboscó a los marinos
El Universal, p. 13 Primera Mundo María de La Luz González
Integrantes del cártel del Golfo fueron los autores de la emboscada contra un agrupamiento de la Fuerza de Reacción Inmediata de la Secretaría de Marina, ocurrida el pasado 8 de noviembre en Tampico, Tamaulipas, confirmó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora. Entrevistado luego de inaugurar el simposio binacional People First. El ciudadano en el corazón del sistema de justicia, el funcionario comentó que la agresión a los marinos podría tener relación con el aseguramiento de 11.7 toneladas de cocaína realizado en ese puerto el 5 de octubre.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155774.html

La Iniciativa Mérida, para que México apoye a Estados Unidos
El Economista, p. 49 Política y Sociedad Rubén Torres
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush “englobalizó” a México en la lucha contra el terrorismo al anunciar un respaldo económico de 1,400 millones de dólares en la llamada Iniciativa Mérida, donde además de combatir al narcotráfico, enfiló sus baterías contra los movimientos guerrilleros en México, a los cuales la PGR calificó de ‘terroristas’, lo que es erróneo, asegura Fritz Glockner. “Es muy claro, vamos a militarizar a México, no sólo contra el narcotráfico, sino contra todo. Eso ni siquiera los gobernantes de Centroamérica y Sudamérica que surgieron de golpes castrenses lo hicieron” dice.

IFAI

Funcionarios del IFAI juez y parte en dictamen de textos
El Universal, México, Lilia Saúl
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) retiró dos textos elaborados por los expertos John Ackerman e Irma Eréndira Sandoval por considerar que no contaban con sustento académico. Ambos ensayos estaban relacionados con la figura del jefe del Ejecutivo y el Comité Editorial del IFAI determinó su no publicación.
Ackerman criticaba la opacidad en varias instituciones para dar a conocer la información de las boletas electorales que dieron el triunfo al presidente Felipe Calderón (“Los límites de la transparencia: el caso de las boletas electorales”), mientras Sandoval cuestionaba la intrusión del Ejecutivo en el Banco de México ("Autonomía, Transparencia y Rendición de Cuentas en Organismos Financieros: El caso del Banco de México").
http://www.eluniversal.com.mx/primera/29922.html

Día del cartero

El Servicio Postal Mexicano será autosuficiente en 4 años
La Crónica de Hoy, p. 26 Negocios Alejandro Páez Morales
Felipe Calderón Hinojosa anunció la modernización del Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para convertirla en empresa autosuficiente en 2012, que cuente al menos con una oficina en cada municipio del país y que pueda ofrecer servicios financieros y de telecomunicaciones, incluyendo internet de banda ancha. La idea -agregó- es que el Sepomex se consolide como la red de distribución más amplia del país, con más y mejores recursos materiales y humanos para lo cual se prevé contratar mil 500 carteros adicionales antes de que termine este año.

UNAM

Inicia cónclave para elegir rector de la UNAM
Excelsior, Nacional, Héctor Figueroa (11:31 a.m.)
Esta noche podría anunciarse al sucesor de Juan Ramón de la Fuente para el periodo 2007-2011A las 11:00 horas inició la sesión privada en la cual los 15 integrantes de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elegirán rector de la Máxima Casa de Estudios para el periodo 2007-2011. Una vez empezado el cónclave a puerta cerrada -que durará horas- esta misma noche el órgano elector de la UNAM podría emitir el Pronunciamiento Público de designación del sucesor de Juan Ramón de la Fuente. La elección de rector se da por votación calificada, es decir de diez votos, o sea dos tercios de los integrantes de la Junta y en caso de no existir consenso se podría decretar un receso por la noche y llegar a un acuerdo hasta mañana miércoles.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/inicia_conclave_para_elegir_rector_de_la_unam/47095

IMSS

Las nuevas jubilaciones para el IMSS no se pactaron en lo oscurito: Gutiérrez
La Jornada, p. CP-9 Política Patricia Muñoz Ríos
El acuerdo para modificar el régimen de pensiones de los futuros trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se pactó en lo oscurito, ya que fue aprobado en el congreso que llevó a cabo el correspondiente sindicato en octubre pasado, aseguró el dirigente de esta organización, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y sostuvo que para las nuevas generaciones cambiará radicalmente el esquema y lo más probable es que se pensionarán por conducto de cuentas individuales, es decir, Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=politica&article=009n1pol

Metrópoli

Cae jefe de penal
Reforma, p. 1 Primera Yáscara López
Tras diversas denuncias en su contra por actos de corrupción en las cárceles del DF, ayer fueron destituidos el director y el subdirector de seguridad del sistema penitenciario capitalino, Lucio Hernández y Armando Carmona. El lugar de Hernández será ocupado por Pedro Mancilla, quien hasta ayer se desempeñó como director de la región 2 de la Policía del Distrito Federal. Hernández estuvo en el cargo dos años. En 2005, suplió a Clemente Ávila, luego de un motín en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. ‘Reforma’ publicó las acusaciones del custodio de la misma penitenciaría Arturo Amonte contra los mandos de seguridad, de introducir droga en el penal y controlar su venta.

Preparan limpia de custodios
Reforma, p. 1 Ciudad Yáscara López
El Gobierno del Distrito Federal prepara una “limpia” de custodios en las cárceles capitalinas, ante las acusaciones por corrupción e ingreso de drogas. Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno, adelantó en entrevista que esa medida forma parte de un nuevo programa de seguridad y combate a la corrupción en los centros carcelarios. El plan prevé la contratación de custodios mejor preparados, capacitación y entrenamiento intensivos, reubicación de cuerpos de seguridad e incluso revisiones sorpresas en los reclusorios.

Esposa de Ebrard mezcla política y palabras de amor
El Universal, p. 11 Primera: México Ella Grajeda
Mariagna Prats, presidenta del Patronato del DIF en el Distrito Federal, encabezó ayer la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será el Centro Comunitario en San Juan Ixtayopan, en Tláhuac, y pronunció un discurso en el que mezcló asuntos públicos con palabras de amor para su esposo, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. “Bienvenidos ustedes y bienvenida yo...”, saludó a los asistentes. En seguida le dijo al mandatario capitalino: “Amor mío, a parte de ser jefe de Gobierno, es mi amor y eso nos ayuda, ¿no? Mmm...”. En su discurso de 10 minutos, en el que por momentos arrastraba las palabras y a veces bajaba y subía el tono de voz, recordó que las mujeres del lugar le pidieron: ¡Centro de salud, centro comunitario! ¡Centro de salud, centro comunitario!, y ahí estaba como dice Marcelo todos los días, cuchillito de palo, tracata, tracata, tracata, y está bien, pues finalmente iniciaron las obras. ¡Y lo logramos! ¡Lo logramos! ¡Y hoy inicia la obra!, expresó emocionada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/155771.html

Avanzan partidos locales en la Reforma Electoral
Excélsior, p. 1 Comunidad (*)Jessica Castillejos
Por unanimidad, las comisiones unidas de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias y Asuntos Político-Electorales, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobaron ayer el dictamen de Reforma al Estatuto de Gobierno, que incluye la formación de partidos locales. Con lo anterior se logró un avance de 30 por ciento de la Reforma Electoral local que se pretende discutir en el pleno legislativo el próximo jueves. Las propuestas aprobadas ayer por los asambleístas permitirían la creación de órganos políticos, la disposición de que no podrá haber más de 40 diputados de un sólo partido, para evitar una “sobrerrepresentación legislativa”, así como la selección escalonada de los magistrados del Tribunal Electoral y los consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicacapitalina/comunidad/avanzan_partidos_locales_en_la_reforma_electoral/46723

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados S/a
CAMBIARIO Var.
Ventanilla bancaria $11.0400 0.0400
Interbancario (spot) $10.9175 0.0465
IPC (Puntos) $28.185.90 3.34%
DowJones (puntos) $12.987.55 0.42%
Nasdaq Compuesto $2.584.13 1.67%

Presupuesto 2008

Aprueban en San Lázaro el Presupuesto de Egresos 2008
El Financiero, p. 1 Finanzas Jeanette Leyva Reus
El sector público podrá gastar en 2008 dos billones 569 mil 450.2 millones de pesos, al aprobarse por mayoría en lo general y lo particular, por el pleno de la Cámara de Diputados, el Presupuesto de Egresos de la Federación. Los diputados se reservaron 22 artículos para su discusión y aprobación en lo particular, pero la mayoría fue desechada, aunque el debate se prolongó hasta cerca de la medianoche. El Presupuesto de Egresos para el próximo año representa 24% del PIB y será 9.8% mayor en términos reales al aprobado para 2007. Los recursos adicionales obtenidos por la reforma fiscal, el incremento en el precio del petróleo, los recortes a los presupuestos de organismos autónomos y el compromiso del gobierno federal de disminuir aún más su gasto corriente, generaron una bolsa de 189 mil 481.5 millones de pesos.

Recortan diputados los presupuestos del IFE y Poder Judicial
El Economista, p. 1 Valores y Dinero F. Morales
No fue suficiente la bolsa por 152,500 millones de pesos para repartir, y los diputados hicieron recortes al Poder Judicial y a los órganos autónomos para cubrir sus demandas de recursos. Con 449 votos en favor, seis en contra y tres abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos 2008 por 2 billones 569,450 malones de pesos, el mayor gasto público de la historia.

Abre Congreso la cartera
El Centro, p. 7 Primera Sección Ivonne Paredes
La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto millonario para el Distrito Federal, que incluye más de 5 mil millones para seguridad pública y cerca de 5 mil millones en obras públicas. Para el Fondo Metropolitano autorizaron 3 mil 500 millones de pesos de los cuales mil 250 le corresponden a la capital, el resto fue para obras en el Edomex.

Gasolina

Importa México gasolina china, afirma Mouriño
El Universal, p. 1 Finanzas Noé Cruz Serrano
El jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, aseguró que parte de la gasolina que consumen los automovilistas en la ciudad de México se refina en China. Otra parte, se trae de la India y otra más que llega del extranjero se procesa en refinerías de Estados Unidos, explicó el funcionario. Mouriño Terrazo detalló que México importa una enorme cantidad de derivados del petróleo y que en 2008 la compra de combustibles automotores representará 40% de la demanda total. Por su parte, Jordy Herrera, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaria de Energía (Sener), explicó que el hecho de que cuatro de cada 10 mexicanos que utilizan vehículos automotores consuman gasolina importada “es una realidad que tenemos que ir afrontando, porque la demanda está creciendo mucho más rápido que lo que produce Pemex”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/61150.html

IP

Respalda IP canalizar más recursos a infraestructura
El Financiero, p. P Economía Isabel Becerril
El sector empresarial del país está de acuerdo en que los recursos extraordinarios que recibirá México en 2008, por concepto de la venta de petróleo al extranjero, se canalicen a inversión en infraestructura. Los presidentes del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González Laporte, y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, coincidieron en que en lo interno se deben tomar medidas que sean contracíclicas, y así afrontar la posible desaceleración económica o, en el caso más remoto, una recesión en EU. Dijeron que los ingresos extraordinarios del petróleo tienen que ser utilizados en forma prudente y con la mayor dosis de realismo en los programas de inversión nacional.

Bancos

Inicia operaciones Banco Wal-Mart
El Economista, p. 1 Valores y Dinero Cinthya Bibian
A través de módulos de atención a clientes, Banco Wal-Mart inició operaciones hoy en sus cuatro primeras sucursales, en las que ofrece servicios de depósito y crédito para adquisición de productos de las tiendas de la cadena comercial. Al cierre del 2007, Banco Wal-Mart prevé abrir 15 unidades ubicadas en cinco estados de la república, adicionalmente a la unidad bancaria en las oficinas corporativas en el Distrito Federal.

INTERNACIONAL

Francia

Berlín y París unen fuerzas contra Teherán
El Universal, p. 6 Primera Enrique F. Molinero
El poderoso eje franco-alemán, uno de los pilares de la construcción de la casa común europea, dio ayer un nuevo ejemplo de unidad cuando el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y la canciller alemana, Angela Merkel, prometieron unir las fuerzas de sus respectivos gobiernos para impedir que Irán lleve a cato su polémico programa nuclear. En el marco de un consejo de ministros franco-alemán realizado en Berlín, Sarkozy y Merkel acordaron impulsar una delicada estrategia a dos bandas, que incluye nuevas sanciones y el diálogo, para impedir que Irán siga adelante con su polémico programa de enriquecimiento de uranio que le podría permitir la construcción de bombas atómicas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55987.html

Venezuela

Condiciona Caracas permiso a marchas
Reforma, p. 1 Internacional Cristina Marcano
El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, condicionó ayer el permiso para la realización de marchas contra la reforma constitucional a que éstas sean pacíficas. Si se genera violencia, las manifestaciones serán disueltas por las fuerzas de seguridad, en función de defender el derecho a la vida, advirtió el Ministro del Interior, Pedro Carreño, quien sostuvo que las autoridades universitarias deben asumir su responsabilidad en el manejo del orden. Luego de una reunión de rectores académicos durante un Consejo Universitario realizado en la capital, el funcionario reportó que durante el último mes se registraron 42 conflictos en todo el país, 31 de ellos en áreas universitarias, vinculados a la reforma de la Constitución.

España

Juan Carlos “reina, pero no gobierna” en España
El Universal, p. 4 Primera Ana Anabitarte
El altercado entre el rey Juan Carlos, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, ocurrido este fin de semana durante la Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, no hará que el gobierno de España llame a consultas al embajador venezolano, tal y como exigió ayer el opositor Partido Popular (PP). Trinidad Jiménez, secretaria de Estado para Iberoamérica, reconoció que el Ejecutivo ve “con preocupación” lo ocurrido, aunque aseguró que no tiene previsto tomar ninguna medida de protesta ya que prefiere calmar la situación y acabar con la escalada de descalificaciones y ataques.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55983.html

El rey, en boca de todos
El Universal, p. 1 Primera Redacción
“¿Porqué no te callas?, en tu celular. La frase que espetó el rey Juan Carlos a Hugo Chávez ya es un ringtone y un hit en Internet, donde existen diversos montajes de la escena. El altercado del rey Juan Carlos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ha convertido en una sensación mundial. El monarca está de moda. Cinco palabras le bastaron para disparar su popularidad. Las mismas que ahora pueden escuchar los españoles cada vez que suene su celular, a ritmo de reggaeton: “¿Por qué no te callas?”, paramas información, consulte la página http: peloton69.com blog el-politono-del-rey ).
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/55985.html

El Vaticano

Visitará el Papa la Zona Cero
Reforma, p. 1 Internacional Reuters
El Papa Benedicto XVI visitará en abril la llamada Zona Cero, donde se erigían la Torres Gemelas, en Nueva York, confirmaron ayer fuentes del Vaticano y Obispos católicos de Estados Unidos, Durante el viaje, que se extenderá del 15 al 20 de abril de 2008, el Papa también pronunciará un discurso en el edificio de las Naciones Unidas en Nueva York, invitado por el Secretario General del organismo, Ban Ki-moon.

Londres

Nubla incendio a Londres
Reforma, p. 6 Internacional Reuters
Al menos 15 camiones de bomberos y 75 tragafuegos fueron movilizados ayer para combatir un incendio que destruyó un almacén vacío cerca del sitio donde se construirán instalaciones que serán utilizadas durante las Olimpiadas de 2012, en Londres. No se reportaron muertos ni heridos por el siniestro, pero el fuego provocó una densa nube de humo negro sobre el este de la capital británica. Aún no estaba claro la causa el incendio, pero la Policía descartó un ataque terrorista.

ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO

Televisión

¡Fue por celos!
La Prensa, p. 1 Noticias de Primera Plana S/a
Declaraciones verdaderamente inesperadas se dieron ayer en el programa de televisión “La Oreja”, ya que desde el reclusorio a Alfredo Cervantes Landa, atacante de Fabián Lavalle, reveló que su relación con el conductor no fue sólo de tres veces, sino que se conocen íntimamente desde 2003, al grado que Cervantes recibía una “mesada” que iba desde 20 mil a 50 mil pesos por parte del conductor para que éste dejara de trabajar y sólo se dedicara a atenderlo. El abogado Juan Antonio Alarcón, quien defiende al declarado sexoservidor, dijo que su cliente no es agresor peligroso y que cuenta con suficientes pruebas para demostrar que el altercado del 31 de octubre no fue un asalto, ya que ambos eran amantes desde hace cuatro años y “mantenían una relación donde los celos del conductor llevaron a este desenlace debido a que los reclamos ya eran muy constantes”.

DEPORTES

Futbol Soccer

La nueva camiseta
Esto, p. 1 Deportes Redacción
Toda nueva Selección merece un uniforme que la caracterice y la diferencie de las demás. Por eso, de cara a los Juegos Olímpicos en Beijing 2008, los patrocinadores de la Selección Nacional diseñaron un nuevo uniformé que vestirá a los jóvenes mexicanos en esta aventura, en la que la responsabilidad de pelear por los colores verde, blanco y rojo caerán sobre sus espaldas. Una nueva historia está a punto de escribirse. Y la FMF, en coordinación con la marca Adidas, presentó anoche el diseño de la nueva playera del Tri, en la cual se buscó representar los sueños y las esperanzas de millones de mexicanos.

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*(...) Nos cuentan que en la casona de Xicoténcatl circula un documento que da cuenta que Federico Döring dejó de ser el subcoordinador de Enlace Gubernamental de la bancada del PAN. Es altamente probable que desde Los Pinos se haya avalado el cambio. *Rafael Tovar y de Teresa se estrena en este mes. Tiene todo listo para la fastuosa ceremonia el 20 de noviembre, cuyo fin es la presentación del programa de los festejos del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. *Y si de pachangas se trata, los legisladores determinaron que será el 19 de noviembre, no el martes 20, cuando se realice el desfile deportivo en el zócalo del Distrito Federal. *El ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés Ríos, comentó que la Junta de Gobierno le ha dado estabilidad a la casa de estudios en 62 años de existencia. Ahí aprovechó para señalar que su inspiración como universitario proviene del ex rector Alfonso Caso, que es el constructor del orden jurídico de la Universidad. *El grupo compacto de Los Pinos considera que concluyó la etapa de emergencia en Tabasco. Entonces, el presidente Felipe Calderón planea dar más espacio a su agenda en la residencia oficial. Los cálculos que hacen es que el mandatario volverá el jueves a Villahermosa. *La bancada del PRI en el Senado ajustó sus cuadros en la Comisión de Justicia: (...) removió de la secretaría de la comisión a Rafael Alejandro Moreno, Alito, y en su lugar se nombró a su compañero Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez. Nos aseguran que el joven priísta (...) fue relevado por el escaso interés que había puesto en esa responsabilidad. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68350.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 10 Opinión
*Concluida la desastrosa temporada electoral, en el PAN comienzan a hacer el recuento de daños y, sobre todo, a buscar responsables. (...) Hay algunos panistas que comentan con enfado que para explicar las derrotas en Michoacán y Puebla, hay que mirar hacia Los Pinos. Cuentan que en el caso de Michoacán, la orden que llegó fue: “En Michoacán ni se metan”. (...) Y en el caso de la elección poblana, los panistas se quejan de que los mandaron a la pelea con las manos amarradas. *(...) Dicen que el ex Presidente Vicente Fox sigue con la idea de embarrar al senador priista Manlio Fabio Beltrones en el lodazal de la delincuencia organizada. Eso con todo y que el procurador Eduardo Medina-Mora ya dijo que no hay investigación alguna contra el sonorense ni en la PGR, ni en la DEA, ni en la comisaría de Tingüindín. *(...) El jueves Fidel Herrera presentará su Informe de Gobierno en la tradicional ceremonia ante el Congreso de Veracruz. Pero una vez concluida la entrega del texto, los diputados arrancarán una sesión ordinaria en la que el mandatario estatal estará presente para responder tres rondas de preguntas de los legisladores. *Con todo y que Felipe Calderón y Andrés Granier han estado trabajando codo con codo por Tabasco, ayer se dio un incidente (...) La bronca se dio porque durante la gira del Presidente por Villahermosa, éste entró a un taller a supervisar los trabajos de limpieza. Y cuando el anfitrión quiso acceder al lugar, los elementos del Estado Mayor Presidencial ¡le cerraron el paso! (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que después del triunfo en Michoacán, los perredistas tratarán de conferirle al martes 13 todos los símbolos de la unidad. Para empezar (...) Leonel Godoy se reunirá con Andrés Manuel López Obrador. Además (...) Leonel Cota se presentará con los cuatro candidatos a relevarlo. *Trascendió que (...) los appistas hermanos Flavio y Horacio Sosa serían puestos en libertad a principio de la próxima semana. *Que hoy, con la secuela de las discusiones sobre la reforma a la Ley Orgánica del Congreso, que le daría facultades a la Junta de Coordinación Política de San Lázaro para proponer a los nuevos consejeros del IFE, se jugará la suerte de quien acompañe a Luis Carlos Ugalde y Alejandra Latapí como los primeros en decir adiós. *Que Ana María Fresco Lynette, que se identificó como concubina del general Francisco Quirós Hermosillo (quien murió de cáncer hace un año), acudió a un tribunal federal a solicitar las copias que integran el expediente por el que se consignó al militar, acusado de tener relaciones con el narcotráfico, (...) pero el Tribunal (...) la regresó a su casa con las manos vacías. *Que, hablando de tribunales, el abogado de CNI Canal 40 y del concesionario Javier Moreno Valle, Javier Quijano, presentó una demanda de juicio ordinario mercantil que podría darle un giro al largo conflicto que sostienen contra Tv Azteca. (...)

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 21 Primera Sección
I. Sin duda, la discrecionalidad suele tener resultados perversos. Nuestros legisladores quieren que las organizaciones sindicales, laborales, patronales o cualquier otra con objetivo social diferente al de crear partidos políticos, así como sus integrantes o dirigentes, puedan ser sancionados directamente por el IFE. II. Estas sanciones, en el caso de particulares, aplicarán a quienes contraten “mensajes o propaganda en radio y televisión, tanto en territorio nacional como en el extranjero, dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos o en favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”. III. ¿El IFE sancionando a un ciudadano cuando sus funciones originales y primordiales tienen que ver sólo con la organización y el arbitraje de comicios? IV. Algún tipo de ajuste de cuentas aplicó Santiago Creel a Federico Döring, también panista, a quien removió de la subcoordinación de Enlace Gubernamental de la bancada del PAN en la Cámara alta. V. Y hablando de Los Pinos, se sabe que varios jefes en esa residencia oficial respiran más tranquilos, gracias a la decisión del presidente Calderón en el sentido de ponerle fin a la vieja e incómoda práctica del uso de vehículos en comodato. VI. Será porque ya está pensando más en la logística de su fiesta de despedida del partido que dirige, pero, de Manuel Espino ni sus luces. Ante la derrota michoacana, el aún líder del PAN ha preferido guardar comodísimo silencio. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/46761

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 9 Opinión
* UNAM: elección de rector Concluida la ronda de entrevistas a las que convocó, la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional se apresta a elegir al sucesor del rector Juan Ramón de la Fuente. Lo hará esta misma semana (...) Será una ardua labor, porque los candidatos presentaron proyectos que denotan su conocimiento propio de la institución que quieren regir y o la visión que recogieron en sus encuentros con quienes los apoyaron o mostraron interés en escucharlos (encuentros que las más de las veces se realizaron con pulcritud académica y sólo en escasos y visibles momentos parecieron parte de una campaña de proselitismo en que se buscara el voto de los reunidos). Y también porque la hoja de vida de los aspirantes los muestra en mayor o menor medida poseedores de preparación, talentos y virtudes bastantes para encabezar durante los próximos cuatro años a la principal institución superior del país. No ignoro ni reduzco las calidades de todos los candidatos, pero debido a mi proximidad amistosa con el director de la Facultad de Derecho, Fernando Serrano Migallón, me inclino a afirmar que desplegaría en el espacio general de la UNAM un papel semejante al que durante ya casi ocho años (fue reelegido en 2004) realizó en ese plantel centenario. La sola modificación del plan de estudios, que removió una costumbre académica que rebosaba anacronismo, y la permanente campaña de difusión cultural e histórica con que benefició a los estudiantes, serían motivos para esperar que afanes semejantes, amén de otras iniciativas propias de la dimensión del cargo, fueran llevadas adelante desde su Rectoría (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Opinión
* Elecciones Este domingo pasado hubo elecciones en cuatro estados y los resultados fueron los que se esperaban. Leonel Godoy del PRD ganó el Gobierno de Michoacán, el PRI barrió en las elecciones legislativas y municipales de Puebla y Tamaulipas, mientras que el PAN triunfó en Tlaxcala. El factor que une a estas últimas elecciones del año es que en todas ganaron los partidos en el poder. De hecho, cada vez es más claro que en México, a menos de que se cometan grandes errores, los partidos de gobierno renuevan sus mandatos de manera casi automática (...) ¿Por qué están obteniendo los triunfos electorales en México los partidos que ya están en el poder? En parte, porque esto es una tendencia mundial. Siempre es difícil desplazar a un partido que ya ejerce un gobierno, incluso en sociedades democráticas maduras. Otra razón es que los gobiernos estatales están aprovechando los tiempos que tienen en los medios de comunicación para promoverse a sí mismos. Es una lástima, porque el origen de los llamados tiempos de Estado y fiscales de la radio y la televisión era dar a conocer información de salud y educación para beneficio de la sociedad. Sin embargo, hasta este momento, todos los órganos del Estado que tienen acceso a ellos, y todos los gobernantes, simplemente los usan para promoverse a sí mismos (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
*Chávez el ‘revolucionario’ ‘El asalto’ de ayer sobre Chávez, Rodríguez Zapatero y Juan Carlos de Borbón indignó a devotos del ‘tiranuelo cantaor’. Uno (que cree la patraña de la viejita de la Zongolica) reprocha: ‘No dudas en alabar y vituperar al Borbón, cuando por un hecho idéntico lapidabas a (López) Obrador’. No: es distinto ‘callar’ a una persona que conminarla con el ‘¿por qué no te callas?’. Otro (que atribuye a Chávez la eficiencia de la petrolera venezolana frente a Pemex) imagina que ‘defiendes o pretendes defender al genocida fascista de Aznar’, cuando al promotor de la estulta guerra contra Irak ni siquiera se le mencionó. Y uno más lamenta ‘llamar golpista a Chávez, cuando tiene altos niveles de popularidad y fue electo por más del 50% de los venezolanos’. ¿Pues qué no el boricua intentó dar un golpe de Estado en 1992, como Hitler en 1923 (cuando no eran populares), y el multiasesino alemán ganó en 1933 la mayoría ‘democrática’, como la que mantiene al déspota venezolano?

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Política
*Que el rey se ha cabreao y equivocao Desde que Carlos Salinas creó el foro de la Cumbre Iberoamericana, en 1991 en Guadalajara, dos fueron los personajes permanentes: el comandante Fidel Castro y el rey Juan Carlos de España, aunque el protagonismo siempre fue del primero, asistiera o no. (...) A esta última cumbre Hugo Chávez llegó con el propósito de reventar la Iberoamericana, como ha querido reventar el Acuerdo Latinoamericano de Libre Comercio, para imponer los esquemas regionales que él domina e impedir expresiones continentales que no controla. Chávez fue a eso y se enfiló contra el paradigma de estas cumbres, el rey de España, al que fue a provocar y lo logró. (...) El error del rey fue cabrearse y caer en la provocación; el de Chávez, bueno, el de Chávez es Chávez.

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10 Primera Sección
*Michoacán y la alianza Nueva Izquierda-cardenismo Se cerró con las elecciones del domingo el ciclo electoral de 2007, en el cual, sin duda, tanto al PAN como al PRD les ha ido mucho peor de lo que se podía esperar, pero que, tanto en el caso de esos partidos como para el PRI deja enseñanzas que tendrán gran influencia el año próximo, cuando el calendario electoral sea menos denso y se van a dar profundas renovaciones en los partidos y el sistema comicial. La elección de Michoacán es, sin duda, de las más importantes de este año, por todo lo que estaba en juego: ganó Leonel Godoy, con lo cual, (...) Michoacán parece establecer la base para una alianza que puede ser de largo plazo y reflejarse en 2009 y sobre todo en 2012. La alianza entre el cardenismo y Nueva Izquierda. (...) Si la alianza que se dio de hecho en Michoacán prospera, esas presencias podrían ser Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas, y otorgarle a éste una plataforma para buscar, si así lo desea, la candidatura presidencial de 2012 por el PRD, y a Jesús Ortega garantizarle que ahora sí podrá acceder a la presidencia del partido. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/46766

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 36 Política
* Elecciones: claves de electorado. * Cae PAN, PRI vive, PRD perdido. Las recientes votaciones en Puebla, Tamaulipas y Michoacán mostraron tres tendencias que ya venían prefigurándose: 1. El PAN no ha sabido capitalizar el efecto Calderón, y más bien ha sido víctima del chicotazo Espino (...) 2. El PRI ha sido el beneficiario de las crisis en el PRD y el PAN (...) 3. El PRD se ha ahogado en la fractura partido-AMLO (...) En Puebla, la candidata priista a la alcaldía de la capital, Blanca Alcalá, ganó con 50.75 por ciento, contra 29.03 del candidato panista Antonio Sánchez Díaz de Rivera. Pero, el saldo ocurrió en el escenario de una abstención de 58 por ciento. Es decir que en realidad no hubo competencia: la estructura del PRI siempre dominó la campaña (...) En Michoacán, el PAN hizo un mayor esfuerzo pero no pudo con la experiencia electoral priista de los perredistas (...) En Tamaulipas, el PAN volvió a equivocarse con su lucha de confrontación contra el gobernador Eugenio Hernández. El PRI supo eludir la trampa panista y trabajar en función de su estructura electoral vigente (...) El resultado final radica en la percepción de que el PAN carece de dirección política, no tiene un comité ejecutivo que atienda los procesos electorales, el Presidente Calderón está más preocupado por ganarle el partido a Espino que por atender su responsabilidad en procesos electorales con el llamado efecto presidencial y los grupos panistas locales andan a la deriva. El PAN tenía todo para ganar en Michoacán y Puebla, pero se desvió hacia el camino de la confrontación.

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 39 Política
*Le llueve. A los sindicatos escindidos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que se formaron en Tabasco desde hace dos años, y recientemente en Baja California, profesores, personal administrativo y de apoyo de las secciones 9, 10 y 11 del sindicato magisterial dejaron las filas de esta organización y conformaron el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de México (Sitecim). Además, en al menos Puebla, Tlaxcala y Morelos, maestros de este sindicato están también en el proceso de escisión. ¡Órale!, dicen, como que le está “lloviendo en su milpita”, a la Maestra, se le están saliendo del guacal sus agremiados, ya les cayó “gordillo”... Si puede existir, no es utopía Ayer cumplió 12 días la huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres. Hasta hoy no hay visos de solución para reanudar las actividades escolares. Um, reflexionan, ellos sí que quieren “una sociedad sin clases”... Amigo éste, no los de Fox En la delegación Gustavo A. Madero, en apoyo a los establecimientos de alimentos y bebidas, este año se elaboró el taco más grande del mundo, con una extensión de 40 metros. Participaron cien cocineros de 400 restaurantes patrocinadores. El megataco fue de 30 guisados.

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Política
*’Felipe’s choice’ (...) Entre el simpático jaloneo por el billete para 2008, donde el golpe al bolsillo de los órganos autónomos fue de varios miles de millones de pesos, el próximo vendaval anunciado es, sin lugar a dudas, el nuevo ife (¿con minúsculas?) donde, como siempre, el PRI trae un candidato llamado Jorge Alcocer, quien (tuvo controvertidos manejos financieros en su fallida travesura llamada Partido Fuerza Ciudadana) en algún momento fue convocado a sumarse al equipo de transición del hoy rehén, perdón, inquilino de Los Pinos, y cuenta hoy también con el respaldo total de Manlio Fabio Beltrones para sustituir a Luis Carlos Ugalde. (...) Los Pinos y Televisa ya encontraron la frecuencia en su canal de comunicación y la estupenda reforma electoral quedó en un capítulo cerrado, mientras esté abierto, claro está, el capítulo de la chequera. Y para evitar complicaciones y circos mediáticos legislativos, nada como cumplir con el puntual fallo emitido alrededor de la Ley Televisa por parte de los chicuelos de la SCJN de Ortiz Mayagoitia y colorín colorado este script ¿ha terminado? Pero... Regresando al romance de las relaciones peligrosas, habrá que ver por quién se inclinará Felipe Calderón para sostener su frágil gobierno.

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
*La fórmula ganadora del góber precioso Lo primero era no quebrarse, no rajarse, así hubiera quedado registro de que él alentaba el enganche de niñas a la prostitución. Lo primero era perseverar en la impostura y la falsedad. Luego había que buscar la sombra y el encubrimiento, con la esperanza de encontrarlo en la propia ley. Y apostarle al partido. (...) Además, el PAN y el PRD se tiran a la holgazanería con la soltura del padrote. El PRI teje, trabaja. Regresa. Finalmente, había que buscar al voto duro y desinflar a los indecisos y a los tímidos: mientras menos gente participe en esta temporada de desinfección, mejor. (...) En terapia intensiva desde febrero de 2006, Mario Marín (...) recuperó los signos vitales, volvió a caminar y ha rehecho su vida pública casi a la normalidad. Hoy puede presumirle al PRI y al país un triunfo en 26 de los 26 distritos de Puebla y en todos los municipios importantes, entre ellos la capital y las difíciles San Martín Texmelucan, Atlixco, Tehuacán...

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política
*Primicias Empiezan a leerse las primeras impresiones de observadores calificados en el sentido de que la reforma electoral votada por PAN, PRI y PRD es una confesión de parte: ganadores y perdedores concuerdan en que las elecciones de 2006 tuvieron graves irregularidades. (Sergio Aguayo: “¿No que no?”, Reforma 7 10 07). No seré yo quien argumente en el sentido contrario. A confesión de parte, relevo de prueba, dice el dicho penal. Con la reforma electoral, los partidos se han acusado implícitamente de haber hecho entre todos una elección inaceptable. Han reconocido que las instituciones electorales no fueron capaces de contener sus trampas. Por tanto, en algún sentido, como dice el propio Sergio Aguayo, la democracia mexicana ha regresado a un terreno “preñado de incertidumbre”. Difícil imaginar lo que los nuevos enmendadores de la arquitectura electoral de México inventarán para mejorar la que han desconocido. Por lo pronto han despertado otra vez el doble fantasma de la desconfianza entre partidos y la incredulidad de la opinión pública frente a las elecciones. (...)

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
*Tapabocas (...) El panista que soñaba con ser El Salvador michoacano se ha aplicado un gradual contenedor verbal. De entrada, faltaba más, reconoce que Leonel Godoy le ganó y, nomás por decir algo, se declara como una especie de gobernador legítimo en retiro casi nonato: velará por que el velador cuauhtemista gobierne bien, entiéndase con esto lo que se quiera entender. Lo importante para Chava López Orduña es que, haiga sido como haiga sido, él debe hacerse a un lado y abrir paso al arribo de quien desde semanas atrás era mencionado como inevitable triunfador no de las elecciones michoacanas en sí (eso no es más que un trámite menor y, desde luego, eludible, acomodable), sino de las nuevas concertacesiones palaciegas al estilo salinista, esta vez entre Los Pinos necesitados de aliados en la estrategia de convalidación desde el PRD y la familia encargada de administrar tierras negociables. La “victoria” arreglada sirve a los adversarios de López Obrador para demostrar que sus giras electorales tienen resultados proporcionalmente adversos al entusiasmo mostrado por el viajero frecuente: a Michoacán no fue porque no quiso o porque le cerraron el paso, y allí la franquicia llamada sol azteca triunfó, mientras en otros lugares recorridos con pasión peregrina por el tabasqueño que credencializa el partido de colores negro y amarillo nomás no pintó.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2 Internacional
Cuando, después de los sangrientos ataques del 11 de septiembre de 2001, George W Bush volteó, aturdido, en busca de amigos, aliados e incondicionales, creyó encontrar lo que buscaba en el General Pervez Musharraf. El amo y señor de los destinos de Paquistán parecía tener todo lo que Bush necesitaba: un férreo control sobre la política y el Ejército de su país; una antipatía feroz hacia los talibanes que dominaban en ese entonces a su vecino Afganistán; un laicismo aparente bajo su omnipresente uniforme militar y, finalmente, una rivalidad con su otro vecino, la India, que lo hacía más dependiente de la ayuda estadounidense. Paquistán se encuentra hoy al borde de la represión despiadada o peor aún de una revuelta popular que podría instalar en el poder a fundamentalistas islámicos que estarían entonces en posesión de un pequeño pero mortífero arsenal nuclear. A alguien en la Casa Blanca se le deben estar parando los pelos de punta...

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal Primera Sección
*Ganan Calderón y Cárdenas Las elecciones que se llevaron a cabo en Michoacán el pasado domingo, en donde si bien los tres grandes partidos nacionales disputaron el gobierno estatal, las 118 alcaldías y el Congreso local, por lo menos dos de ellos el PAN y el PRD se jugaban muchas otras cartas, políticamente más valiosas, que se entreveraron en esa muy peculiar elección. ¿Cuáles eran las cartas de uno y otro partidos?. En el primer caso, el del PAN, está claro que resultaba apetitoso obtener una victoria electoral en el simbólico estado donde nació la izquierda mexicana de hoy, además de que Michoacán es el terruño del presidente Calderón y del futuro presidente de Acción Nacional, Germán Martínez Cázares. También es cierto que por esas y otras razones eran propicias las condiciones político-electorales para que los azules se alzaran con un triunfo que habría sido histórico, por todo el simbolismo que encierra la cuna del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68338.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
*Fiestas decembrinas Ahora sí, los diputados podrán disfrutar sin sobresaltos las fiestas de fin de año. El asunto importante, pendiente, el presupuesto federal para 2008, fue tramitado ayer de común acuerdo. Tras algunos ajustes, el proyecto fue aprobado -por unanimidad, destacó el secretario de la Comisión de Hacienda, Manuel Minjares Jiménez- y ello permitía anticipar su aprobación en el pleno de la Cámara por la tarde o noche. Los diputados tenían como límite el 15 de noviembre. Ahora podrán decir que cumplieron con anticipación y dedicarse sin precipitaciones a sacar el acuerdo para la elección de tres consejeros del IFE. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
* Michoacán: pierde el PAN, ¿gana Calderón? Se ha confirmado lo que mostraban todas las encuestas preelectorales en Michoacán: que el perredista Leonel Godoy tenía la mayor probabilidad de ganar la elección de gobernador. No hubo sorpresas. Sin embargo, en los últimos días antes de los comicios, los panistas afirmaban que su candidato, Salvador López Orduña, estaba cerrando fuerte y que podía alzarse con la victoria en una contienda muy cerrada (...) La pregunta es por qué los panistas se encargaron de anunciar a los cuatros vientos que ellos podían ganar. Me parece que hay dos hipótesis. Una tiene que ver con la estrategia electoral y la otra involucra al Presidente Calderón quien podría haber ganado con la derrota de su partido en su estado natal (...) Al Presidente no le convenía un conflicto postelectoral en su estado, con los perredistas furiosos de haber perdido uno de sus bastiones. Mucho menos en este momento crítico donde hay una emergencia en Tabasco. Para Calderón era mejor que ganara Godoy, quien está dispuesto a reconocerlo como Presidente y a trabajar con él, lo cual es un golpe a López Obrador (...) No sería raro imaginar que la próxima vez que López Orduña vea a Calderón, éste le diga compungido: “Tú sabes que yo quería que tú ganaras; hasta el final estuvimos contigo; ni modo, perdimos, paisano”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/46771

Francisco Garfias. Arsenal
Excélsior, p. 12 Primera Sección
*¡Aguas con Tlatelolco! Los perredistas empiezan a darse cuenta de que es más rentable para la causa social actuar dentro de los cauces legales, que andar en las fantasías de los gobiernos legítimos. Leonel Godoy, quien se desmarcó de la línea rupturista de Andrés Manuel López Obrador, ganó cómodamente las elecciones en Michoacán, con la ayuda de Cuauhtémoc Cárdenas. Antes de que sus paisanos fueran a las urnas, el ahora gobernador electo hizo dos peticiones a su partido: que el legítimo no se parara por Michoacán y que los diputados amarillos no armaran más sainetes en San Lázaro. Las dos se cumplieron. (...) Los legisladores amarillos llegarán el próximo domingo al Zócalo -donde se realizará el primer informe del legítimo- con avances tangibles que presumir. Habría que preguntarle al Peje y a su gabinete de sombra -por aquello de que es fantasma- si llevan algo más que descalificaciones, palabras que atizan la lucha de clases, sangría de votos a la izquierda y ataques a quien seguramente será su nuevo villano favorito: Leonel Godoy. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/46776

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 38 Política
*”Primos hermanos”, otro pasito El resultado de las elecciones del domingo en Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala confirmó que la estrategia política de los “primos hermanos” (PRI y PRD) para tratar de recuperar Los Pinos en 2012, parece estar funcionando, lo cual debería ser preocupante para el Partido Acción Nacional y para su “líder”, no Germán Martínez Cázares, sino Felipe Calderón Hinojosa, quien pretende recuperar al partido, aunque nadie sabe para qué. Y es que si Calderón piensa que con el PAN al servicio del gobierno y con Martínez Cázares en la dirigencia del Partido Acción Nacional, podría fortalecerse, está muy equivocado, apuntan los detractores de ambos. Y tal vez tengan razón. Algunos analistas consideran que el presidente Calderón se encuentra en la misma situación que el doctor Ernesto Zedillo cuando llegó a la Presidencia de la República: cuestionado y sin partido político, a pesar de que en la elección había “arrollado” con 17 millones de votos. (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA Excedentes petroleros, tan históricos como fantasmales
La Jornada, opinión.
Mucha defensa del rey, pero ni hablar de la intentona golpista contra Venezuela
A principios del 2007 que se extingue, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación reportaba una tendencia descendente que provocó manifestaciones de histeria en no pocas cabezas visibles del circuito gubernamental-empresarial, las cuales reaccionaron como suelen hacerlo en estos casos: de forma acelerada y con el recorte presupuestal a punto, porque el oro negro (aún) nacional estaba por abajo del promedio anual estimado en los criterios generales de política económica (42.5 dólares). En ese histérico arranque, el circuito reclamaba agriamente “la irresponsable decisión” de los diputados federales de aprobar un precio promedio por barril exportable “exageradamente alto” para 2007, es decir, 42.8 dólares (ligeramente por arriba del fijado en los criterios generales), por lo que se alistaban al recorte presupuestal y exigían las cabezas de algunos inquilinos de San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Negocios
*Ni tú ni yo Finalmente hay una luz en lo profundo del túnel: doblegada la ortodoxia ante la presión de los industriales, la Secretaría de Economía abrió una suerte de trueque frente a la exigencia de desmantelar de golpe las cuotas compensatorias aplicadas a exportaciones chinas. El esquema plantea una revisión individual de las sanciones cuyo monto oscila entre mil, 800, 600, 450, 200 y 35% sobre el precio ad valorem de los productos introducidos al país, al comprobarse la existencia de prácticas desleales. Digamos que cada una de las 17 ramas productivas afectadas confrontará la justeza de los castigos frente a su realidad actual, es decir, si persiste por un lado la práctica desleal, llámese subsidio o subvención, y por otro si es real la amenaza de desaparición del sector. Bajo ese prisma, las cuotas podrían mantenerse intactas, reducirse... o desaparecer de plano, como lo plantea la Organización Mundial de Comercio, al cumplirse 10 años de la firma del Protocolo de Adhesión de China al organismo. La paradoja del caso es que mientras unos pelean por que México plantee una salvaguardia, (...) otros pugnan por que se cumpla a cabalidad el compromiso. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68341.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Las heridas de China, faltan 5 rubros y en ropa pese a cuotas crece informalidad y contrabando desde EU La semana pasada le platicaba de los tiempos previstos para que las industrias vinculadas con la eliminación de cuotas compensatorias a China puedan iniciar sus investigaciones y revisar esos gravámenes. Conforme a Economía de Eduardo Sojo le puedo precisar que faltan 5 rubros industriales, de los 17 involucrados por entregar la información respectiva, entre ellos, como estaba previsto, el textil representado por Rafael Zaga con 425 fracciones de las mil contempladas, y vestido comandado por Simón Feldman con otras 250. Queda un mes para que venza el plazo al que México se comprometió en 2001 para revisar cualquier barrera al comercio, cuando China se adhirió a la OMC. Hay la certeza de que el país asiático sólo espera la llegada de las fechas para iniciar una revisión del tema, dado que hay viejas heridas que aún no sanan. (...) Se cree que muchas de las cuotas van a desaparecer y otras se modificarán, aunque las propias empresas podrían iniciar a su vez un recurso de daño contra China para forzar una negociación. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/68345.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* La Terminal 2 y el nuevo aeropuerto Este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregará al Aeropuerto de la Ciudad de México la Terminal 2. Este proyecto, cuyo costo total se estima en cerca de 800 millones de dólares, ha sido una de las peores decisiones de inversión que se han tomado en el país en muchos años (...) Pese a todas sus ineficiencias, será mejor tenerlas que no tenerlas. Es decir, el beneficio será positivo. El problema es que el costo en el que se incurrió fue tan alto que cualquier evaluación, por más elemental que hubiera sido, habría rechazado el proyecto antes de comenzar. Sin embargo, al actual Gobierno ya le urgía terminar el trabajo con el objeto de que a la vuelta de algunos meses pueda anunciarse que se va a retomar el proyecto del nuevo aeropuerto. Claro que no se dirá que nunca se debió haber desechado y menos aún se afirmará que quienes tomaron la decisión de cancelarlo le hicieron -de facto- un grave daño patrimonial al Estado. No, lo que se dirá es que debido a la competencia que se ha desatado en los últimos años en la industria de la aviación, el crecimiento del tráfico aéreo ha sido tal que es indispensable comenzar rápidamente esta obra (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* ¿Y las tres C de Calderón?. Mientras a Teléfonos de México no le aclaren cuándo le revisan su título de concesión para ofrecer video, se dedicará a estorbar a todo aquel que se le atraviese en el camino (...) Si para estorbar Telmex tiene que litigar judicialmente, en medios o políticamente, no dudará en hacerlo, pues hasta ahora ninguna autoridad administrativa le ha logrado comprobar, ante la judicial, su dominancia, relevancia o monopolio y eso justamente es lo que le da ventaja a la empresa presidida por Jaime Chico y dirigida por Héctor Slim. Por ello, no sé si a Luis Téllez o al Presidente Felipe Calderón le urge que se opere la relación con Telmex, no que se negocie, pues de lo contrario ni convergencia, ni competencia, ni cobertura podrán cumplirse como prometió al tomar posesión. Para que esto se cumpla, se requiere meter a Telmex al triple play en un juego cooperativo, no de suma cero (...) Ahora que si queremos alcanzar a Canadá en eso de la penetración de la banda ancha, pues es necesario que la cobertura en telefonía fija sea total (según la meta presentada en el Plan Nacional de Desarrollo) y, por lo mismo, no sólo se requiere conversar con Telmex y operar adecuadamente un arreglo con todos los operadores para cumplir con los objetivos de cobertura. De lo contrario, Telmex no le va a estorbar a un operador, nos va a estorbar a los millones de usuarios, clientes y ciudadanos mexicanos que esperamos que la portabilidad, la interconexión y la interoperabilidad permita que las tres C de Calderón se traduzcan en el ofrecimiento: comunicación continua de calidad con 30% de descuento en el precio final al consumidor por año (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 16 Valores y Dinero
* Mexicana acata amparo de sobrecargos Ni hablar, Mexicana de Aviación, que preside Gastón Azcárraga, tuvo que ceder ante la presión no sólo de la Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA), que encabeza todavía Francisco Villareal, sino de la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) por lo que informó que sí acatará la suspensión que dictó el X Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo en tomó del conflicto económico que promulgó la empresa para obligar al sindicato a modificar su Contrato Colectivo de Trabajo (...) Por si fuera poco, el sindicato ya emplazó a huelga a Mexicana para el 15 de diciembre, justo cuando inicia la temporada alta de mayores ingresos para la empresa, en un movimiento totalmente suicida para los propios sobrecargos porque serían los primeros afectados en llevar a la aerolínea a la quiebra. Lo que habría que preguntarse es para que sirve la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) porque cada vez que se emite un laudo favorable a la empresa, los sindicatos recurren a un amparo que echa por la borda el trabajo realizado por los peritos contratados por la JCA (...) En medio de este conflicto las ganadoras son todas las nuevas aerolíneas que seguramente festejan el que sus sobrecargos no estén afiliados a ASSA.

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 24 Negocios
* ASSA consigue que Mexicana mantenga contrato colectivo Luego de que la semana pasada un juez notificó a la aerolínea que comanda Manuel Borja Chico que la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que encabeza Francisco Villarreal, había conseguido la suspensión en un juicio de amparo por el conflicto de naturaleza económica solicitado por la empresa, los focos rojos se han encendido en la aerolínea. Y es que ante el riesgo de caer en desacato, Mexicana de Aviación no tuvo de otra que anunciar que mantendrá el actual contrato colectivo que tienen los sobrecargos cuando la intención de la empresa desde hace meses es ajustar una serie de prestaciones que arrojarían ahorros por 26 millones de dólares anuales que no se ve ahora cómo se lograrán (...) Por lo pronto, con la orden de suspensión en la mano, las huestes de Francisco Villarreal amagaron con una huelga de sobrecargos en Mexicana de Aviación, bajo el argumento de que la aerolínea había retenido el pago de prestaciones, y ni tarda ni perezosa la empresa tuvo que salir a los medios a decir que a partir de hoy aplicará de nueva cuenta el anterior contrato colectivo de trabajo, esto en función de lo ordenado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*El que se enoja pierde Uno de los permisos que no pueden darse los administradores de Mexicana de Aviación es perder la visión de futuro y dejar que el enojo les gane. Dejar hasta el último momento legal el cumplimiento de la suspensión que le otorgó un juez a los sobrecargos realmente no les implica gran ahorro, pero sí una nueva forma de irritar a un gremio que está muy furioso. Gastón Azcárraga y, mucho menos, Manuel Borja Chico deben darse el lujo de aplicar estrictamente la ley y pensar que construirán una nueva relación con ASSA. (...) Mexicana debe cuidar sus siguientes pasos. Si bien es cierto que debe disminuir los costos, en el contrato colectivo de los sobrecargos no pueden hacerlo de un modo estrictamente legal, pues no pueden tener actitudes soberbias que hagan sentir inferiores a sus trabajadores. No puede pensarse en el crecimiento de una empresa si lleva un conflicto de naturaleza económica al terreno casi personal. Es responsabilidad de la parte patronal contribuir a que las condiciones de trabajo sean adecuadas. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/46559

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Rescatan Sedena y Semar participación en Satmex Una decisión que el gobierno tendrá que adoptar antes de que concluya el año, es la forma en que capitalizará el 20% de participación que posee en la empresa Satélites Mexicanos, hoy controlada por varios fondos extranjeros. El dilema para la SCT era ejercer su derecho al tanto, o bien diluirse. Esto último implicaba un grave riesgo en términos de soberanía nacional que ni la Secretaría de la Defensa ni la de Marina estuvieron dispuestas a aceptar. Por ello, no es remoto que al final hayan pesado las consideraciones de las dependencias que encabezan Guillermo Galván Galván y Mariano Francisco Saynez Mendoza, para que el gobierno se decidiera a mantenerse dentro de Satmex. El quid está en la forma en que retendrá su participación. Todo hace suponer que se optará por un intercambio por especie. Hablamos de un pago a cuenta de capital que pudiera llegar a los seis millones de dólares anuales. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/46541

ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Tabasco, la Luna llena y los lagartos
El Sol de México, opinión.
Además del calentamiento global, un factor adicional que ha identificado el Gobierno federal como causante de la tragedia en Tabasco es la "luna llena". Específicamente, el plenilunio de octubre.Así lo señaló el señor Felipe Calderón. "La luna llena, en su posición más cercana a la tierra, en combinación con el frente frío número cuatro, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar". De esta forma, hizo suya la explicación de populares astrólogos, adivinos y lectores de horóscopos, como Walter Mercado, que cada año alertan sobre los hechizos que las lunas de octubre tienen en el amor, la salud, la actividad sexual y hasta en las finanzas personales.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/s204.htm

Federico Reyes Heroles Mala fe
Reforma, p. 10 Opinión
Las reformas políticas de la segunda mitad del siglo XX todas, sin excepción, fueron recibidas con beneplácito por parte de la opinión pública. La más reciente reforma electoral ha recibido un rechazo generalizado, según datos de Reforma, son cuatro de cada cinco ciudadanos los que dudan de ella. ¿Por qué? ¿Será que los ciudadanos no entendemos del asunto? ¿Será que tenemos una predisposición en contra de los partidos? ¿O será que tenemos razón? La animadversión generalizada parte de una corazonada correcta: en esta reforma no hubo buena fe. Alguien podría levantarse en armas y decir que un criterio así es totalmente subjetivo. ¿Será? ¿O quizá, una vez más, estamos subvalorando a la opinión pública? En una reforma política de verdad, progresiva, hay un principio muy sencillo pero contundente: aquel que tiene el poder cede, no todo, pero por lo menos una parte del poder. Eso sí supone un cambio de fondo. No lo hacen por ser buenas almas. Se llega a la cesión de poder porque se está claro que la continuidad del statu quo pone en riesgo todo el poder. Quien cede lo hace por conciencia de la inviabilidad de seguir con la misma fórmula. Ceder poder desde el poder es el rasgo que caracteriza la autenticidad de una verdadera reforma.

José Blanco El cristal con que se mira
La Jornada, opinión.
Un muy penoso incidente disminuyó el alcance y la importancia de los acuerdos de la 17 Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago: ¿eran nuevamente palabras y sólo palabras?, ¿era acaso la posibilidad de un cambio? Hubo en esa lamentable reunión de todo, como en botica, pero la sustancia contenida en la Declaración de Santiago de Chile, plasmada en 24 puntos en los que se establecen los compromisos para asegurar un crecimiento perdurable y de inclusión social en la región, quedó gravemente opacada. Quien haya visto los videos del incidente aludido pudo ver y oír cómo el camorrero venezolano interrumpía una y otra vez a Rodríguez Zapatero, quien intentaba con talante civilizado atemperar los modos de Chávez; ello permite entender, no justificar, la explosión del rey Juan Carlos que le espetó, en el nivel del camorrero, la “pregunta” imperativa que quedará como la noticia principal de esa cumbre: “¿por qué no te callas?” Juan Carlos había perdido la cabeza frente a los navajazos verbales que Chávez propinaba con vileza a un Rodríguez Zapatero que permanecía sereno hasta que Chávez le permitió terminar su frase: “hay una esencia en el diálogo, presidente Chávez, que es el respeto; se puede discrepar y discrepar radicalmente, denunciar las ideas, pero sin caer en la descalificación” (reproducción de memoria).
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Alberto Aziz Nassif Una nueva reforma de medios
El Universal, p. 17 Primera: México
Una de las preocupaciones más importantes que tiene una democracia incipiente como la nuestra es la necesidad de garantizar que los espacios públicos sean realmente públicos. Esto nos lleva a una pregunta importante en nuestra vida política: ¿qué tan capturado está el Estado mexicano frente a los intereses particulares? Ese es el fondo de lo que puede suceder en el país con la próxima reforma en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. La historia de los últimos meses marca un cambio de vientos, porque después de la aprobación de la llamada ley Televisa en 2006 vino la rectificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2007, en la que se estableció la inconstitucionalidad de varios artículos de esa ley, sobre todo porque se capturaba al Estado y los particulares se apropiaban del espacio radioeléctrico del país. El pasado miércoles 7 lo hizo la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), que preside Javier Corral. Este proyecto tiene como objetivo crear una sociedad de la información, para lo cual se necesita tener un Estado no capturado.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39004.html

Ramón Cota Meza Reconstrucción
El Universal, p. 17 Primera: México
La catástrofe de Tabasco pone sobre la mesa las líneas de reconstrucción. Los registros de grandes inundaciones periódicas en la región datan desde la Colonia, pero sus consecuencias devastadoras para grandes masas de población son recientes y cada vez mayores. Los estudios indican que la exposición a estos fenómenos está relacionada con la construcción de grandes obras hidráulicas y la desecación de las tierras bajas para desarrollar la agricultura y la ganadería extensivas. Este curso inició en la década de 1950 con las obras del río Grijalva y otras que le siguieron bajo el supuesto de que las tierras bajas inundables serían convertidas en emporios agropecuarios más redituables que los del árido norte. El resultado fue que la tierra cultivable se erosionó muy pronto y las obras hidráulicas se vieron una y otra vez rebasadas por las crecientes. El rendimiento agrícola de Tabasco es hoy muy pobre y su exposición a catástrofes no requiere comentarios. El desarrollo de grandes obras hidráulicas para desarrollar tierras bajas está siendo revertido en muchos países, más ahora por los efectos del cambio climático. Los Países Bajos empezaron esta reversión en 1990; el gobierno de Estados Unidos introdujo una orden ejecutiva en 1977 con el mismo propósito, el cual no ha prosperado por interferencia del régimen de propiedad; los países mediterráneos, Sudáfrica, China, Australia y Bolivia tienen planes avanzados.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39004.html

Javier Corral Jurado La propuesta de Amedi
El Universal, p. 16 México
Animada por la esperanza de que ahora sí se instaure una auténtica reforma para las leyes que regulan a las telecomunicaciones y la radiodifusión en nuestro país, la semana pasada compareció la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) ante una parte del grupo plural del Senado que se constituyó para acometer esa tarea legislativa (...) La Amedi sostuvo que la legislación debe garantizar los principios democráticos de pluralidad y libertad de expresión y derecho a la información; asimismo, debe promover la producción y difusión de contenidos que proyecten la pluralidad y la diversidad culturales para todo tipo de audiencias, destinados a satisfacer sus necesidades de información, cultura, educación y entretenimiento; y hemos insistido que frente a la responsabilidad que tiene la televisión o radio por los contenidos que propagan, los ciudadanos tienen derecho a replicar ante contenidos que los aludan de manera personal. Así como los productores tienen derecho a que sus contenidos sean difundidos sin censura, los ciudadanos tienen derecho a recibir esos contenidos sin alteraciones (...) Es una propuesta desde la sociedad civil organizada, que nos hemos empeñado en hacer valer nuestra palabra, y que esperamos que los legisladores cumplan la suya. Sería demoledor para los ciudadanos y suicida para la clase política un supuesto contrario.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39001.html

Adolfo Gilly Fredrich Katz, maestro generoso
La Jornada, p. 8 Política
A fines de septiembre pasado la Universidad de Chicago realizó un seminario en honor de Friedrich Katz, de su obra y de los 80 años de su edad. Una de esas noches hubo una cena en el Club Universitario, en un salón de alto techo artesonado donde se podía entrar sin corbata -los académicos de EU suelen tener hábitos de agradable informalidad-, pero no con jeans -los clubes universitarios suelen anteponer sus condiciones. A algunos colegas y amigos de Katz se nos había pedido de antemano que dijéramos unas palabras: tiempo límite, cinco minutos. Intimidado por el alto techo, la gran asistencia y el límite de tiempo, yo apenas atiné a anotar y a leer estas líneas, “Los universos de Friedrich Katz”: Para hacer un universo hacen falta tres cualidades: grandeza de alma, oficio depurado, vida vivida. Pocas veces alguien reúne todas, pero Friedrich sí (...) Esta semana El Colegio de México ha organizado un coloquio de homenaje al historiador y al maestro. Se titula “Del amor de un historiador a su patria adoptiva”. Celebraremos pues, en tierra mexicana, los años y las obras de don Federico.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=008a1pol

Mónica Arriola Presupuesto 2008
La Crónica de Hoy, p. 4 Opinión
El día de ayer al aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, con el apoyo de legisladores federales comprometidos con la educación, logramos una ampliación de recursos de 14 mil 325.4 millones de pesos, adicionales a la propuesta del Ejecutivo. (...) Mención especial merece que se logró retirar el candado que la Cámara de Diputados impuso desde 1995, que hasta hoy impedía la creación de plazas para el personal de apoyo y asistencia a la educación. No nos sentimos aún satisfechos porque a pesar de que los logros alcanzados atienden aspectos prioritarios, algunos de nuestros compañeros legisladores no han entendido que, tal y como lo demuestran los países más desarrollados, invertir en educación es invertir en el futuro, y que mientras insistamos en privilegiar la atención a compromisos políticos, no estaremos en condiciones de ofrecer a las y los mexicanos las herramientas del desarrollo que anhelamos. Con estas acciones las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza respondemos a la confianza que nos brindaron los ciudadanos, nos esforzamos día con día por que se conceda a la educación el papel rector que merece en el desarrollo de México.

Jesús Ortega Martínez El triunfo en Michoacán es para el PRD, es para México
Excélsior, p. 20 Primera
El triunfo electoral del Partido de la Revolución Democrática en el estado de Michoacán confirma que se mantiene con una fuerte presencia en la República Mexicana y es capaz de seguir avanzando y de consolidar los espacios que ha ganado a lo largo y ancho del territorio nacional. Ahora, el PRD deja muy en claro que nada tuvo mayor poder sobre la población michoacana que la capacidad para gobernar que este partido ha demostrado, durante casi seis años, en el Ejecutivo estatal. Ni las campañas de odio ni la guerra sucia, mucho menos la intervención del gobierno federal, pudieron incidir en la voluntad de los michoacanos y su inclinación por una opción de gobierno progresista. Lo anterior significa que esta es la tercera vez que Felipe Calderón es derrotado en la entidad que lo vio nacer. Primero en 1995 cuando perdió la contienda por la gubernatura, después, en 2006, pues el voto mayoritario de los michoacanos favoreció al PRD y, ahora, con la fallida candidatura de Salvador López Orduña, pues ni siquiera enviando a sus operadores pudo revertir los resultados de los comicios. La victoria para el partido del sol azteca en las elecciones de Michoacán, es una señal para todos los perredistas. Hay que levantar la mira, tenemos un partido que cuenta con un gran futuro, ya que es una alternativa de gobierno confiable y comprometida con la población a la que representa. (271) El año próximo llegará pronto y con él las próximas elecciones en Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo. También en Nayarit, Coahuila y Guerrero, por lo que el PRD está obligado a afinar su estrategia, aprendiendo de las pasadas experiencias para lograr un trabajo político cada vez mejor, que responda verdaderamente a las exigencias de los ciudadanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/46762

Rodrigo Morales M. Tabasco, la dimensión técnico electoral de la tragedia
Excélsior, p. 21 Primera
Los daños ocasionados por las inundaciones en el estado de Tabasco han sido objeto, de atención por parte de todos los mexicanos durante las últimas semanas. Lo primero ha sido y es atender la dimensión humana de la tragedia, ayudar a los damnificados y resolver sus necesidades inmediatas. Vendrán después, los temas relacionados con la estructura productiva y la reconstrucción en general. De entre los muchos asuntos que, deberemos enfrentar, hay uno de carácter técnico-electoral que, si bien no es tema para los próximos días, sí es necesario prever de cara a la planeación del trabajo del Instituto Federal Electoral y las correspondientes previsiones presupuestales. La reposición de las credenciales de elector que pudieron haberse perdido en la inundación y las adecuaciones cartográficas que podrían ser requeridas. En un acercamiento preliminar, las inundaciones de Tabasco afectaron 80% de su territorio, según declaraciones del gobernador Andrés Granier. En Tabasco, las cifras a noviembre de este año nos indican que el padrón electoral está conformado por más de un millón 400 mil personas con una cobertura de 97.2%, es decir, la lista nominal y, por lo tanto, las credenciales para votar son casi un millón 371 mil, de las cuales 36% fueron emitidas antes de 2001, lo cual significa que son de las que no se tienen registros digitales de las fotografías del ciudadano y sería necesario que éste acudiera al módulo, para reponérsela.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/46759

Rosario Ibarra ¿Cuál democracia?
El Universal, opinión.
Las opiniones fluían sin cesar, como en cada una de las reuniones de nuestra organización de familiares de desaparecidos políticos... “¿Democracia, cuál democracia?”, se alzaba la pregunta entre irónica y airada, y no faltaba quien recordara con tristeza los ya lejanos días del inicio de nuestra lucha desigual y difícil. Sí, volvimos los ojos al pasado y nos parecía vernos aquella mañana oscura y fría en Monterrey, tratando de encontrar el camino para recuperar a nuestros seres queridos, secuestrados por el mal gobierno. ¡Treinta años! Sí, 30 años de exigir justicia, 30 años de caminar con el fardo de nuestra tristeza a cuestas, 30 años de habernos unido en el reclamo inútil por la sordera y la malignidad de los que han estado en el poder. “¿Democracia, cuál democracia?”, se repetía la pregunta y se afianzaba la certeza de la ausencia total de ella, ante las terribles evidencias de hechos pasados y recientes, que hacen impensable admitir que hay democracia en México.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39002.html

EDITORIALES

Con la salud no se juega
El Universal, p. 16 Primera: México
Un aspecto poco difundido de la industria farmacéutica es la vigilancia sobre las reacciones secundarias que provocan determinados medicamentos. La semana pasada se realizó el Congreso Nacional de Farmacovigilancia, en el que se concluyó que antibióticos, analgésicos, antihipertensivos y antineoplásicos que pueden adquirirse sin receta en las farmacias se encuentran en una lista de la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) como los más reportados por causar efectos secundarios a quienes los consumen. Son ascendentes, año con año, las notificaciones sobre molestias y daños causados por ampicilinas, naproxeno, paracetamol, trimetroprima, vitaminas y minerales, entre otros, que de manera cotidiana se usan para combatir cosas tan comunes como resfriados, inflamaciones o infecciones gastrointestinales. El tema es delicado.Es práctica común que en las cajas de las medicinas se advierta de los posibles efectos secundarios de los componentes de la fórmula y que se señalen grupos de individuos con propensión o alergia a sus ingredientes, pero la recurrencia de reportes adversos obliga a ir más allá, (...) Necesitamos saber cómo se va a ordenar el mercado de las medicinas y cuál será la reglamentación que habrán de seguir los laboratorios, así como la forma en que se hará el seguimiento de los efectos de los fármacos, porque no queda muy claro cómo se hará. Con la salud de los mexicanos no se juega.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39000.html

Significado del mapa electoral
La Jornada, p. 2 Política
El domingo pasado se realizaron tres comicios en otras tantas entidades de la República: en Michoacán, para gobernador, Congreso local y alcaldías, y en Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala, para renovar poderes legislativos y ayuntamientos. En términos generales, los resultados no arrojan sorpresas con respecto a las previsiones iniciales: el perredista Leonel Godoy ganó la gubernatura de Michoacán, con el margen esperado, a su contrincante panista, Salvador López Orduña; el PRI refrendó sus cacicazgos en Tamaulipas y Puebla, y el partido que detenta la Presidencia no tuvo más éxitos que el de Tlaxcala, donde, en medio de trapacerías tradicionales perpetradas por albiazules y tricolores, logró la mayoría del Congreso. Las noticias no son buenas para ninguna de las tres principales fuerzas electorales del país ni, ciertamente, para la ciudadanía. (...) Lo menos importante de los comicios es la nula variación del mapa electoral; con o sin cambios, el hecho desolador es el estancamiento -si no es que regresión- en el desarrollo democrático del país y la creciente distancia entre la sociedad y una clase política empeñada en repartos de poder que no inciden ni mucho ni poco en circunstancias nacionales peligrosas y tal vez explosivas, empezando por el descrédito generalizado de la vida institucional.
http://www.jornada.unam.mx/2007/11/13/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada
El colmo. Ni los chiquillos y chiquillas se salvaron de la voracidad de los foxistas.



C LR / L AG


Carmen Romero / Luis Alberto García