jueves, 10 de enero de 2008

Síntesis Periodística 10 de enero


CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com


SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA



Jueves 10 de enero de 2008



Narcotráfico

Aspiran en Tamaulipas a más fuerzas federales
Excélsior, PP Primera Plana
Ivonne Melgar
Bajo el argumento de que el gobierno de Felipe Calderón “es el único que tiene la capacidad, la atribución, la facultad y la obligación de combatir a la delincuencia organizada”, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, le pidió al Presidente mayor presencia de agentes federales en la entidad.
A unas horas de los enfrentamientos con narcotraficantes en ese estado, en el que murieron dos efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el político priista informó haber obtenido una respuesta afirmativa en el desayuno privado que el Presidente de la República sostuvo con gobernadores, en el marco del Consejo de Seguridad Pública.
Aunque no precisó el tipo de fortalecimiento a los operativos federales ni cuándo entraría en vigor
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/aspiran_en_tamaulipas_a_mas_fuerzas_federales/97122

Pone lupa Ejército a Morelos
Reforma, PP Primera Plana
Staff
Efectivos del Ejército fueron desplazados a por los menos cinco municipios de Morelos para vigilar aeropuertos y aeródromos. Fuentes de la Secretaría de la Defensa informaron que 900 militares fueron movilizados en busca de pistas clandestinas y para vigilar las áreas donde se encuentran otras zonas de aterrizaje públicas. Explicaron que no se trata de patrullajes ni de una operación disuasiva, sino de acciones focalizadas en la búsqueda de sospechosos de ilícitos. Unos 200 efectivos militares custodian el aeropuerto Mariano Matamoros, ubicado en Tetlama, población de Temixco, aunque el lugar se conoce como Aeropuerto de Cuernavaca, en donde se detectó una avioneta Super King Air 200, con residuos de cocaína, por lo que se desató todo el operativo.

Retén antinarco en vuelos de AL: SCT
El Universal, PP Primera Plana
Corresponsales
Con el fin de impedir el tráfico de drogas y sellar la frontera sur, el gobierno federal pondrá en marcha la Operación Limpieza para desviar a tres aeropuertos del sureste todos los vuelos privados procedentes de Centro y Sudamérica. El proyecto prevé que elementos policiacos y militares revisen las aeronaves en las terminales de Cozumel y Chetumal, en Quintana Roo, y en la de Tapachula, Chiapas, confirmaron fuentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Procuraduría General de la República (PGR). El plan prevé que después de la revisión continúen su ruta hacia otros puntos del territorio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30249.html

Extravagancia en el cártel del Golfo
El Universal, p. 13 Nacional
Francisco Gómez
Son mujeres, están empleadas como sicarias y trabajan para el cártel del Golfo. Esa es parte de la información con que cuenta la Procuraduría General de la República (PGR) respecto a esta nueva modalidad dentro del narcotráfico en México. El tema de las mujeres sicarias apareció casi por primera vez en el enfrentamiento entre militares y narcotraficantes en junio del 2007, en Apatzingán, Michoacán, aunque hay escasa información.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156939.html

Está infiltrado el narco en todos los niveles de gobierno
El Financiero, p. 1 Política
Eduardo Ortega
“Es una realidad” que el narcotráfico y el crimen organizado están infiltrados en las corporaciones policiacas en los ámbitos municipal, estatal y federal, reconoció Eugenio Hernández, gobernador de Tamaulipas. Aunque se dijo no estar implicado con ninguna organización criminal, el mandatario priista aseveró que la “guerra” contra la delincuencia organizada es muy “compleja”, porque no sólo dan dinero y extorsionan a los uniformados, sino que además los amenazan a ellos y a sus familias.

Aplicar el estado de excepción en Tamaulipas, plantea Luis Garfias
La Jornada, p. 8 Política
Jesús Aranda
La situación que vive el país en materia de seguridad es “muy delicada” y las cosas se están poniendo “cada vez más difíciles”, por lo que es urgente que se aplique el artículo 29 constitucional y se decrete la suspensión de las garantías individuales en la zona fronteriza de Tamaulipas. “Para grandes males, grandes remedios”, aseguró el general de división retirado Luis Garfias. Destacó que no tiene precedente la beligerancia de los grupos de narcotraficantes en contra de los elementos del Ejército, lo que habla de la gravedad de la situación ante la cual el gobierno federal debe adoptar medidas radicales, como la militarización de las policías del país bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=008n2pol

Acusarán de traición a ex militares que sirvan al narco
El Financiero, p. 22 Sociedad Notimex
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentará en breve una iniciativa de reforma para considerar traidores ata patria a los militares que deserten para formar parte de grupos delictivos y cárteles de las drogas. El diputado Daniel Ludlow, del PAN, destaco la constante detención de ex militares que participan en organizaciones como Los Zetas y otras organizaciones, ante lo cual informó que en el próximo periodo ordinario de sesiones se presentará una reforma a fin de que se les sancione de manera ejemplar.

Agente sólo llegó a Reynosa para morir
El Universal, p. 13 México
Silvia Otero
Miguel Ángel Aguilar López sólo llegó a Reynosa para morir. El elemento de la Agencia Federal de Investigación cayó bajo la metralla de Los Zetas el mismo día que llegó a esa ciudad de Tamaulipas en la que el cártel del Golfo y fuerzas federales libran una cruenta guerra. Aguilar López, hubiera cumplido en cinco semanas 38 años de edad de no haber sido comisionado al Operativo Conjunto Tamaulipas el 8 de enero de 2008. Su compañero, el agente federal, Jorge Arturo Flores Fajardo, quien también murió en la agresión del pasado día 8, sobrevivió un poco más en la plaza, duró más de un mes. Su comisión en Tamaulipas comenzó en diciembre de 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156940.html

Teme GDF rescate de la ‘‘Reina del Pacífico’
Reforma, PP Primera Plana
Yascara López
El gobierno capitalino teme que Sandra Ávila Beltrán, la “Reina del Pacífico”, pueda ser rescatada en alguno de los traslados que se realizan del Penal de Santa Martha Acatitla al juzgado federal donde se lleva a cabo su proceso penal. “Tenemos informes fundados que nos alertan sobre intentos por vulnerar la seguridad de los traslados a juzgados de la interna Sandra Ávila Beltrán”, señala el subsecretario de gobierno capitalino, Juan José García Ochoa, en una carta enviada a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Viaje de Calderón a Guatemala

Guatemala ‘‘blindará’’ a Calderón, Chávez y Uribe
El Universal, PP Primera Plana
Natalia Gómez Quintero
Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, recibirán protección especial domingo y lunes próximos, durante la investidura del nuevo mandatario guatemalteco Álvaro Colom. Información de Seguridad Nacional de Guatemala indica que la medida se debe a que son considerados de “alto riesgo” de entre los 25 jefes de Estado y de Gobierno que asistirán al traspaso de poder. Los gobiernos de cada país ya han enviado las delegaciones de avanzada para organizar los operativos de seguridad en este acto, en el que podrían encontrarse de manera breve Calderón y Chávez.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30252.html

IFAI

Ordenan dar más datos de Mouriño
Excélsior, p. 5 Primera
Cecilia García
Una bitácora de las reuniones y actividades de públicas que tuvo el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, desde que inició el sexenio, y los documentos que se derivaron de ellas minutas, oficios deberán ser entregados a un ciudadano que los solicitó, resolvió el Instituto Federal Acceso a la Información.
La Presidencia contestó enviando una agenda “general” de reuniones públicas a las que asistió Mouriño, pero el solicitante se inconformó porque de ese documento “no es posible identificar los nombres de las personas (funcionarios, empresarios, autoridades) con las que se reunió, ni los temas que abordaron”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ordenan_dar_mas_datos_de_mourino/97135

Carrillo Prieto no autorizó que se difunda su patrimonio: IFAI
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la confidencialidad de la declaración patrimonial del ex fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, correspondiente a 2002, debido a que el funcionario “no otorgó autorización” para su publicación.
Además, ese instituto ordenó a la Presidencia de la República que realice una búsqueda exhaustiva de los documentos en los que quede constancia de las reuniones que Juan Camilo Mouriño, jefe de la oficina del titular del Ejecutivo, sostuvo con diversos personajes de la vida nacional (políticos, empresarios, jerarcas de la Iglesia católica, organismos sociales, entre otros).
Ambos recursos fueron resueltos por el comisionado presidente del IFAI, Alonso Lujambio, y no se debatieron en la sesión pública de ayer, sino que se aprobaron previamente entre los comisionados sin más trámite. No obstante, se tuvo acceso a los expedientes 4200/07 de la Femospp y 4085/07 de la Presidencia de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=017n2pol


Poder Legislativo

Confirma el PRI que apoyará la reforma para abrir Pemex a la IP
La Jornada, PP Economía
Georgina Saldierna
El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, confirmó que la bancada de esa formación en el Senado presentará una iniciativa de reforma para permitir la asociación de capitales privados con Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo es abrir la posibilidad de participación privada en exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, así como en generación de energía eléctrica, aunque señaló que no se trata de modificar el texto constitucional ni será una privatización plena.
Gamboa Patrón indicó que la primera alianza sería con Petrobras para la extracción de petróleo. Afirmó que ya se permite 49 por ciento de participación de capital privado en energía eléctrica, y que la reforma sólo la legalizaría.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=economia&article=020n1eco

También el PRI quiere 6 consejeros de un jalón
Milenio Diario, PP Política
Fernando Damián
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, admitió la “viabilidad” de elegir durante la primera semana de febrero a seis de los nueve integrantes del Consejo General del IFE, incluido el nuevo presidente del organismo, y no sólo a los tres que debieron rendir protesta desde diciembre. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió a su vez la notificación del nombramiento de Andrés Albo como presidente provisional del instituto, 23 días después de esa designación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583813&sec=19

AN rehúsa ampliar elección de 3 consejeros
El Universal, p. 11 Primera
Ricardo Gómez
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, cerró la puerta a la posibilidad de elegir, a través del actual proceso -pendiente desde mediados de diciembre-, a los tres consejeros del IFE para el relevo de agosto. Larios, en entrevista con El Universal, recordó que la convocatoria fue aprobada sólo para elegir a tres consejeros del IFE, incluido el consejero presidente, por lo que los legisladores deben ceñirse a ese mandato y empezar un nuevo proceso previo al mes de agosto, en que podrán inscribirse nuevos aspirantes
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156930.html

Construirá PRD baño de lujo en la Cámara
El Universal, p. 1 Primera
Andrea Merlos
La bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados gastará 200 mil pesos para construir un baño individual en la oficina del vicecoordinador de esa fracción legislativa. El PRD pidió al Comité de Administración de San Lázaro, el 13 de diciembre de 2007, la transferencia de 200 mil pesos para “llevar a cabo la instalación de un baño en la oficina del vicecoordinador del grupo”, cargo que ocupa el diputado Javier Calzada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156928.html

Muñoz Ledo, un golpe de timón
El Universal, México, Jorge Octavio Ochoa
La asunción de Porfirio Muñoz Ledo a la coordinación nacional del Frente Amplio Progresista (FAP) fue una designación directa de Andrés Manuel López Obrador y, por tanto, es visto por algunos perredistas como una imposición.
Con un simple “no” despectivo, López Obrador rechazó la propuesta que había hecho el PRD la noche del martes, en favor de Leonel Cota. “No, no estoy de acuerdo”, fue todo lo que dijo y el veto se aplicó.
Los rostros se endurecieron en uno de los salones del hotel Sheraton, lugar que ahora ocupan los dirigentes de izquierda para dirimir sus controversias. Al final, la designación de López Obrador se tradujo a través del Partido del Trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156926.html

Partido de la Revolución Democrática

Monreal denuncia más irregularidades en proceso
Milenio Diario, p. 9 Política
Liliana Padilla
Ricardo Monreal Ávila envió una segunda carta a la comisión técnica electoral del PRD que encabeza el senador Arturo Núñez, en la que denuncia que las irregularidades, previas al arranque de las campañas por la presidencia nacional de este partido, se han intensificado, por lo que se corre el riesgo de que el proceso interno culmine en el Tribunal Electoral.
Advirtió que bajo la ausencia de una normatividad para regular la etapa de precampañas, “los agravios que consideren haber sufrido quienes pierdan la contienda darán la pauta para acudir a las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, con la finalidad de anular una elección notoriamente irregular, con amplias posibilidades jurídicas de que logren su objetivo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583843&sec=19

Graves anomalías ponen en riesgo las elecciones internas del PRD: Monreal
Alejandro Encinas y Jesús Ortega iniciarán oficialmente sus campañas el próximo día 21
La Jornada, política, Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) enfrenta graves irregularidades que ponen en riesgo la legalidad, legitimidad y equidad de los resultados, aseguró anoche el senador Ricardo Monreal, uno de los cinco precandidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca, quien además advirtió que de mantenerse las anomalías las instancias jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación podrían anular los comicios.
En una carta dirigida a la Comisión Técnica Electoral del PRD, el ex gobernador de Zacatecas hizo un amplio análisis de las presuntas irregularidades que se han presentado en el proceso electoral, “las cuales son similares a los que por años ha denunciado el PRD en los procesos electorales constitucionales”. Entre ellas destaca el uso indebido de noticiarios y programas de televisión y radio para “torcer” los mandatos de ley.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=014n1pol

Buscará Jesús Ortega reconstituir el PRD
El Financiero, p. 24 Política
Rivelino Rueda
La divisa fundamental de la campaña de Jesús Ortega Martínez rumbo a la dirigencia nacional del PRD será mantener la unidad del partido del sol azteca, “incluso con quienes piensan distinto a nosotros, para que podamos enfrentar a la derecha en México”, aseguró el líder de la corriente Nueva Izquierda (NI), Jesús Zambrano Grijalva.
El perredista comentó además que la campaña de Ortega Martínez será apoyada no sólo por los integrantes de este grupo del PRD (mejor conocido como Los Chuchos), “sino por otras expresiones del sol azteca que se identifican con la visión de una izquierda democrática y que reconocen el valor de la tolerancia, la pluralidad de ideas, la diversidad y la unidad”.

AMLO

“A estimular el patriotismo”: AMLO
Milenio Diario, PP Política
Mauricio Pérez
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que este año se intensificarán las acciones de resistencia civil pacífica y dejó en claro: “No permitiremos ninguna reforma que implique entregar el petróleo a extranjeros”.
El tabasqueño advirtió: “¡Va en serio!, lo repito, ¡va en serio! Desde aquí le mandamos decir al pelele y a sus patrones que si intentan la privatización de Pemex, habrá movilización nacional”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583814

Constituyó AMLO el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo
Cuestiona actuar cínico y sin escrúpulos de la derecha para perpetuar dominio del dinero
La Jornada, política, Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que habrá una movilización nacional si Felipe Calderón intenta la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ante semejante acto de traición, no caben los titubeos ni las medias tintas”, sostuvo.
Al encabezar la constitución del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y con ello el arranque de una primera etapa de acciones de resistencia civil pacífica en la materia, el ex candidato presidencial afirmó que tampoco aceptarán el “pretexto” de que la paraestatal está en quiebra por falta de inversión privada, nacional o extranjera, para cumplir con su cometido.
“Sostenemos que aun cuando desde hace 25 años los tecnócratas han hecho todo para arruinar a Pemex, con la única idea de entregar el petróleo a extranjeros, esta empresa sigue contribuyendo con 40 por ciento del presupuesto nacional”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=013n1pol

AMLO tiene círculo con pasado tricolor
Integra al FAP a personajes que destacaron dentro del PRI
El Universal, política, Francisco Reséndiz
Andrés Manuel López Obrador se ha cobijado en el interior del Frente Amplio Progresista (FAP) —polo que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia— por cuadros políticos vinculados directamente con el viejo Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la primera línea lopezobradorista se han posicionado Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Arturo Nuñez, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Luis Maldonado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156927.html

Viejo PRI, primera línea de AMLO
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
Huestes del antiguo PRI son las que cobijan actualmente a Andrés Manuel López Obrador en el Frente Amplio Progresista (FAP), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Entre los integrantes del primer círculo del tabasqueño se han posicionado Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Arturo Núñez, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Luis Maldonado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30251.html

Otros Temas

Desconfían de las instituciones
El Economista, p. 32 Política y Sociedad
Humberto Ortiz
La investigación encargada por los magistrados electorales a una encuestadora privada revela que predomina el pesimismo sobre la situación económica del país y la aplicación de la ley en México, y la desconfianza en las instituciones. El porcentaje de quienes consideran que la economía nacional es peor o igual de mal aumentó de 59 a 69% en los últimos dos años.
Esta opinión negativa “está considerablemente menos extendida entre la población de la región norte del país y entre los panistas”, arroja el sondeo de Beltrán y Asociados, cuyo resultado será utilizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para diseñar una campaña de restauración de su imagen.

Desastres Naturales

Reclama Granier tardanza a la SEP
Excélsior, p. 14 Primera-opinión
Ivonne Melgar
A unas horas de que el presidente Felipe Calderón visite hoy la capital tabasqueña, el gobernador Andrés Granier Melo reclamó mayor celeridad en la recuperación de la normalidad en las escuelas de la entidad, cuya situación “deplorable” impide el regreso de los niños y adolescentes a su cotidianeidad educativa.
En Palacio Nacional, al concluir el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario adelantó la solicitud de que le dispensen los cuatro mil millones de pesos que le corresponde aportar al Fondo Nacional de Desastres en este 2008
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/reclama_granier_tardanza_a_la_sep/97124

Medios de Comunicación

Reconocen legisladores labor de Aristegui
Los legisladores, sin embargo, evitaron entrometerse en temas de tipo laboral, porque, afirmaron, este es un tema entre particulares.
Milenio Diario, México, Mauricio Juárez y Fernando Damián
La Comisión Permanente hizo ayer un reconocimiento a la labor profesional de la periodista Carmen Aristegui, quien el pasado viernes anunció su salida de W Radio “por incompatibilidad de modelos editoriales”.
Los legisladores, sin embargo, evitaron entrometerse en temas de tipo laboral, porque, afirmaron, este es un tema entre particulares.
Incluso, de última hora quitaron el párrafo que decía: “la Comisión Permanente reconoce que entre las facultades que le confiere la Constitución General de la República, no se tiene el citar o solicitar información en materia laboral a empresas privadas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583845&sec=19

Indagan móvil pasional en caso de mujer asesinada
La Jornada, capital, Agustín Salgado
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga si el homicidio de Claudia Rodríguez, esposa de Philip Alexander, gerente general de Columbia Pictures México, tuvo como móvil un conflicto pasional.
El martes anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública hallaron el cadáver de Rodríguez en el interior de una camioneta Durango, color gris, matrícula 4318 MBN, que se encontraba estacionada en la esquina de Trucha y Conchita, en la colonia Caracol, en la delegación Venustiano Carranza.
Con base en el informe elaborado por los policías preventivos a sus mandos superiores, la víctima presentaba una herida de bala y el vehículo en el que se encontraba el cuerpo había sido abandonado desde el domingo pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=capital&article=036n3cap


Metrópoli

Fija Ebrard plazo para reparar los 50 kilómetros de drenaje
Los trabajos comenzarán el 15 de febrero, por 10 meses
La Jornada, capital, Ángel Bolaños Sánchez
El Gobierno del Distrito Federal tendrá 10 meses para inspeccionar y hacer las reparaciones necesarias al emisor central o Sistema de Drenaje Profundo, a partir del 15 de febrero próximo, y deberá hacerlo en los 50 kilómetros del túnel que empiezaa en los límites del DF con el estado de México y termina en el estado de Hidalgo, aunque se prevé que los trabajos de mantenimiento más importantes se harán en los primeros 10 kilómetros.
Lo anterior informó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante una gira de trabajo para supervisar el avance en las obras de construcción y rehabilitación de cuatro plantas de bombeo, así como los trabajos que se realizan en el túnel interceptor del poniente y que han servido de prueba para las reparaciones en el conducto del drenaje profundo.
“El conjunto de estas obras es lo que podríamos denominar como un seguro contra inundaciones para la ciudad y los municipios de la zona conurbada, porque vamos a poder manejar volúmenes de agua mucho mayores de los que tuvimos el año pasado”, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=capital&article=037n1cap

El GDF planea reorganización de tianguis
El Universal, p. 1 DF.
Sara Pantoja
El gobierno capitalino planea la reubicación y reordenamiento de tianguis y concentraciones comerciales como El Salado, San Felipe de Jesús, San Martín Xochináhuac y La Providencia, lugares que se caracterizan por su gran extensión y falta de organización y en donde miles de vendedores ofrecen cualquier tipo de mercancía: Ropa, zapatos , comida, refacciones de segunda y tercera mano, juguetes descompuestos, artículos deportivos, relojes, discos, chácharas, piratería, teléfonos celulares y autoestéreos robados, pornografía y, en algunos casos, hasta armas. El proyecto está en estudio en la Secretaría de Desarrollo Económico, a cargo de Laura Velázquez, quien informó que en la ciudad de México hay mil 66 tianguis con aproximadamente 222 mil oferentes, aunque se prevé que para febrero esté terminado el padrón oficial.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88468.html

Sufre Circuito atorón
Reforma, p. 1 Ciudad
Sergio Fimbres
El Circuito Interior, la segunda vialidad más importante de la capital después del Periférico, presenta diversos atorones en su trazo, lo que provoca circular en algunos tramos a 26 kilómetros por hora. La vialidad tiene 17 cruces de nivel en la zona sur -en los cuales los automovilistas deben esperar el cambio de la luz del semáforo-, que ocasionan que los automóviles no superen los 60 kilómetros por hora. En contexto el Circuito Interior tiene de 42.98 kilómetros y fue construido hace 30 años, por lo que está rebasado por los 41 mil 600 vehículos que lo recorren cada hora pues fue planeado para un aforo de 12 mil autos por hora.

Logran la mayor cadena humana de patinadores
El Sol de México, Manuel Cosme
México estableció anoche el récord Guinness de tener la cadena humana de patinadores de hielo más grade del mundo, ya que un total de 225 personas se tomaron de la cintura para patinar por cuatro minutos y 18 segundos sin soltarse.
La pista de hielo instalada en el Zócalo de la Ciudad de México fue el escenario de la proeza, luego de cinco intentos fallidos por establecer esa marca mundial, la cual ya le fue reconocida extraoficialmente al país y cuya acta notarial corrió a cargo de los notarios Rosa María López y Jesús Rodríguez.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n552968.htm


Dura 12 horas la huelga de trabajadores de limpia en el aeropuerto capitalino
La Crónica de Hoy, p. 1 Ciudad
A. Oliver Pavón
Los sanitarios, salas de espera y oficinas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) carecieron de servicio ayer durante más de doce horas, a partir de las 7 de la mañana, luego que trabajadores de limpieza, miembros de la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimiento, Conservación y Limpieza en General de la República Mexicana, afiliada a la sección 15 de la CTM, estallaron una huelga en demanda de incremento salarial. El paro de labores fue levantado al lograrse un acuerdo verbal, que sería formalizado posteriormente para otorgarles 10 por ciento de aumento salarial a los trabajadores.

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11,1000
Interbancario (spot) $10,9675
Accionario
IPC (puntos) 28,401.61
Dow Jones (puntos) 12,735.31
Nasdaq Compuesto 2,474.55
TLCAN

El tratado no es como para un estallido: Segob
Milenio Diario, PP Política
Elba Mónica Bravo
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez, descartó que exista riesgo de estallido social por la inconformidad de organizaciones campesinas ante la apertura total agropecuaria ligada al TLCAN. En las últimas semanas, diversos representantes campesinos, como el senador priista Heladio Ramírez y el líder de la CNC, Cruz López, han advertido sobre los riesgos de un estallido social por la situación que enfrentará el campo ante la importación libre de aranceles de maíz, frijol, leche en polvo y azúcar procedente de Canadá y EU. Al respecto, Ramírez Acuña dijo que Felipe Calderón instruyó a la Secretaría de Agricultura para que platicara con todas las organizaciones campesinas, con el fin de encontrar los mecanismos para salir adelante.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=583832

Inicia la guerra contra el TLC
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Pilar Martínez
Al plantear que la magna movilización para fin de mes es sólo el principio de la “guerra que emprenderemos contra el TLC en el capítulo agropecuario”, organizaciones como el Congreso Agrario Permanente y la Confederación Nacional Campesina, declararon que no bajaran la guardia hasta lograr que se modifique el acuerdo comercial y se cambien las reglas de operación del presupuesto para el campo en el país. A esta movilización se sumarán organizaciones como el Frente Sindical Mexicano y el Sindicato Mexicano de Electricistas, además del Barzón Popular, este último realizará un bloqueo a partir de las 6 de la mañana de este jueves en la carretera México-Toluca, el cual durará tres horas, además interpondrán un amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la una de la tarde. Las organizaciones campesinas de mayor peso en el país, decidieron no acudir al llamado que hizo el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, para abordar el tema de la desregulación comercial en el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Inflación

Torreón, la ciudad más cara en 2007
El Universal, p. 1 Finanzas
Ricardo Jiménez
En 2007, Torreón, Coahuila, fue la ciudad que registró el mayor incremento en el precio de bienes y servicios, al acumular una inflación de 5.89%, es decir, 2.13 puntos más que el incremento en el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que fue de 3.76%, según información de Banco de México. Rubén González, ex presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana y especialista en materia fiscal de Torreón, comentó que la espiral inflacionaria obedece a los incrementos en los precios de la tortilla, leche y carne, entre otros alimentos, además de la especulación de propietarios de centros de abasto y misceláneas que venden productos como refrescos y azúcar hasta 3% más caro de su costo oficial con el pretexto de recuperar gastos por electricidad, agua potable, cuyo cobro subió 12%.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30254.html

Aumento de precios

Diputados citarán a Alberto Cárdenas
El Universal, p. 1 Finanzas
Ricardo Gómez
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó citar a comparecer al titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas, para que explique cuáles son las medidas que ha llevado a cabo el gobierno federal para contener la escalada de precios por el gasolinazo. Se aprobó que Cárdenas asista con otros funcionarios de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social para que en el marco de la comparecencia, en torno a las reglas de operación del Programa Especial Concurrente (PEC) para el campo, informen sobre “los incrementos injustificados de los precios en los principales productos básicos e importantes insumos de producción”, y la “creciente incertidumbre generada por diversos agentes en los mercados”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62071.html

Reclaman legisladores a Calderón por no frenar el alza de precios
La Jornada, p. 1 Política
Enrique Méndez
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un severo extrañamiento al gobierno de Felipe Calderón porque no ha podido detener el incremento de precios, a pesar de los llamados previos para atender la preocupación por el deterioro del poder adquisitivo derivado del gasolinazo. A pesar de que los senadores y diputados del PAN aseguraron que no hay motivos para la escalada de precios, debido a que el ajuste de los combustibles es de sólo 2 centavos, diputados del PRD y Convergencia señalaron que los incrementos son reales y la administración de Calderón no ha podido detenerlos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=003n1pol

Tortilleros de Chilpancingo venden el kilogramo del alimento en $12
La Jornada, p. 1 Política
Sergio Ocampo Arista
Empresarios de la Industria de la Masa y la Tortilla de Chilpancingo, Guerrero, incrementaron hasta en 12 pesos el kilogramo del alimento, mientras en Guanajuato, sus homólogos anunciaron que a partir de la próxima semana en las tortillerías de todo el estado habrá un alza de 30% pues pasará de siete a 10 pesos el kilo. Para justificar el alza en Chilpancingo, Daniel Peralta, secretario general del gremio, exhibió recibos del costo de los insumos: a mediados de 2007 pagó mil 600 por energía eléctrica, pero en diciembre el cobro por el servicio fue de 3 mil 50; la tonelada de maíz costaba 3 mil pesos y ahora se pagan por la misma cantidad 3 mil 300, sin contar el servicio de agua y gas, cuyos costos también se incrementaron. A pesar de que la Profeco no tiene personal en Chilpancingo, la encargada de la dependencia, Elizabeth Ramírez, afirmó que dialogará con los tortilleros para ver si se justifica el aumento. Dijo que tratará de conciliar para que reduzcan el precio del alimento y se quejó de que a ella le deben cinco meses de salario y además carece de personal para que verifique los aumentos en los precios de los productos de la canasta básica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=006n1pol
Sector Laboral

¡Ya no es sorpresa!; de nuevo el gobierno arremete contra la clase trabajadora: UNT
El Financiero, p. 5 Finanzas
Mariana Otero
El movimiento obrero del país no se mostró sorprendido con los efectos que tendrá la reforma fiscal en los ingresos de los trabajadores, pues aseguró que nuevamente el gobierno federal arremete contra la clase trabajadora del país. Lo anterior se debe a que a partir de esta quincena los trabajadores asalariados percibirán menos ingresos en su sueldo neto, debido a las modificaciones al procedimiento para calcular el ISR derivadas de la eliminación del crédito al salario y la inclusión del subsidio al empleo. Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), dio a conocer que esta organización presentará en el Congreso de la Unión una propuesta para que se revise la reforma y se lleven a cabo las modificaciones.

Telefonía

Mantiene Telmex sus precios en 2008
El Universal, p. 7 Finanzas
Angelina Mejía Guerrero
Telmex informó que por octavo año consecutivo no aumentará las tarifas de sus servicios en este 2008. Con esto, Telmex cumple con la resolución de marzo de 2006 emitida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por la cual la empresa no podrá subir las tarifas de su servicio telefónico en cuatro años (2007 a 2010). De igual forma, el órgano regulador determinó que la empresa debe cumplir con un factor de productividad de 3.32% al año. La Cofetel tomó esta decisión luego del análisis que debe realizar cada cuatro años para fijar los precios tope de la telefónica de la canasta de servicios básicos, que incluye el servicio local, instalación de líneas, renta mensual y servicio medido, y de larga distancia nacional e internacional.
Impuestos

La simplificación en el cálculo del ISR no resultó neutral: consultores
El Financiero, p. 1 Finanzas
Jeanette Leyva Reus
La simplificación en el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR) en materia de sueldos y salarios tendrá en 2008 una repercusión negativa directa en aquellos trabajadores que hasta el año pasado hayan recibido un subsidio acreditable superior a 87%, ya que deberán pagar un gravamen mayor. En aras de la simplificación para la determinación del ISR, la Secretaría de Hacienda optó por integrar una tasa fija de 86% en los cálculos a realizar por las empresas para retener el correspondiente impuesto, que no logra ser neutral para todos los trabajadores. Luis Liñero, socio director de Impuestos de Deloitte, reconoció en entrevista que aunque se dio un paso hacia adelante en la simplificación de los cálculos, algunos pagarán el costo de ello, ya que no será neutral para todos los trabajadores.

Recesión Económica

Tres trimestres durará en EU la recesión
El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Yolanda Morales
La recesión de Estados Unidos tendrá una duración de 2 a 3 trimestres y se presentará una modesta recuperación económica en el último tramo del año, que será suficiente para llevar la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) a 0.8% en el 2008, advierte Goldman Sachs. En charla con El Economista, el vicepresidente del banco de inversión, Alberto Ramos, detalla que la recesión “prácticamente terminará en el último trimestre del 2008”. “Los últimos datos de actividad industrial y mercado laboral para Estados Unidos fueron más negativos de lo esperado, por lo que se ha hecho más probable el escenario de una recesión corta, de unos dos o tres trimestres, y será poco profunda, con una contracción acumulada del PIB durante el segundo y tercer trimestres de menos de 1%”, explica.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Prometen revisar TLC
Reforma, p. 1-5 Negocios
José Eseverri
Las campañas de los candidatos presidenciales punteros para el partido demócrata en Estados Unidos, Barack Obama y Hillary Clinton, dan señales de una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Obama, senador por Illinois, anuncia en su página de internet que si gana la Presidencia, negociará el TLCAN para atraer empleos a Estados Unidos. Por su parte, Hillary Clinton, en un esfuerzo por separarse de la política de su esposo, Bill Clinton, quien firmó el TLCAN, ha adoptado una postura más crítica frente al acuerdo comercial.

Acosan minuteman a paisanos en EU
Reforma, p. 10-11 Primera-opinión
Emmanuel Salazar
Las leyes antimigrantes que se aprobaron en Arizona han alentado el acoso de los llamados “minuteman”. El Centro de Trabajo Macehualli, donde se reúnen jornaleros ilegales en espera de algún empleo temporal, es vigilado desde hace 10 días por grupos que rechazan la presencia de indocumentados, la mayoría mexicanos, su objetivo es inhibir que patrones fortuitos puedan contratar a migrantes por jornadas de uno a dos días para cortar césped, hacer arreglos de plomería y alguna otra actividad que ejecutan empleados con destrezas menores.

Amenaza Bush a Irán
Reforma, p. 1 Internacional
Staff
El presidente estadounidense, George Bush, al iniciar en Israel una gira por Medio Oriente, donde según sus allegados buscará tranquilizar a su principales aliados en la zona (los israelíes) y a los países árabes ante la creciente influencia de la nación persa en la región, reiteró que sigue considerando a Irán una amenaza para la paz mundial, y advirtió que todas las opciones están sobre la mesa en caso de que Teherán ataque a intereses de su país, en referencia a una respuesta militar.

Venezuela

Reactivan FARC entrega de rehenes
Reforma, p. 1 Internacional
Cristina Marcano
La posibilidad de que las FARC liberen en las próximas horas a dos rehenes cobró fuerza con la reactivación del operativo para que helicópteros venezolanos los recojan hoy en algún punto de la selva colombiana y los trasladen a Venezuela, en una misión avalada por Bogotá. Al respecto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez señaló que había pedido a la Cancillería solicitar luz verde al Gobierno colombiano para permitir que hoy, a las 6:30 horas, helicópteros venezolanos con miembros de la Cruz Roja salgan de algún punto del país en busca de Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidenta colombiana, y Consuelo González, ex congresista.

Otros temas

Phillip Agee mostró al mundo los trapos sucios de la CIA
El ex agente reveló la colaboración de Díaz Ordaz y Echeverría con el organismo de espionaje; murió en La Habana como “un leal amigo de Cuba”
La Jornada, sociedad y justicia, Gerardo Arreola (Corresponsal)
La Habana, 9 de enero. Phillip Agee, el ex oficial que entre otros secretos reveló la colaboración de los presidentes mexicanos Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, fue despedido hoy como un “leal amigo de Cuba”, al morir aquí a los 73 años de edad.
Agee se unió en 1957 a la agencia, con la que rompió 12 años más tarde, al publicar el libro Dentro de la compañía, diario de la CIA.
Así como puso parte de sus recuerdos en el papel, el ex agente se llevó a la tumba otra porción de su memoria. En los últimos años rehusó amablemente las peticiones de La Jornada para cotejar los datos más recientes que han permitido en México reconstruir los entretelones de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 1968.
“Dejemos las cosas como están”, dijo a este diario en una de sus negativas. En otra ocasión agradeció el obsequio del video Tlatelolco, las claves de la masacre, que resume una investigación sobre el caso, producido por La Jornada y canalseisdejulio, pero igualmente evitó cualquier comentario de fondo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=sociedad&article=044n1soc
ESPECTÁCULOS Y ENTRETENIMIENTO

Cantantes

Asesinan a representante del hermano de Valentín Elizalde, victimado en 2006
La Jornada, p. 10 Política
De Los Corresponsales
Roberto Ignacio Fierro Lugo, representante artístico del cantante sonorense Jesús El Flaco Elizalde hermano de Valentín, quien en noviembre de 2006 fue asesinado por presuntos miembros del crimen organizado fue ultimado por un sujeto que le disparó a la cabeza con una pistola calibre 380, en Zapopan, Jalisco. Según la procuraduría estatal, la agresión ocurrió a las 20 horas del martes en el cruce de las calles Volcán Etna y Mariano Otero, por donde caminaba la víctima. Sin motivo aparente, un individuo descendió de una camioneta, le preguntó si era Fierro Lugo y le disparó a quemarropa y huyó. El representante de El Flaco Elizalde fue trasladado a un hospital y cinco horas después murió. Por la tarde de este miércoles, un grupo de militares patrulló zonas cercanas a donde ocurrió el atentado, aparentemente alertados por la presencia de sicarios de grupos ligados al narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=politica&article=010n1pol

CULTURA

Arqueología

Rescatan a La Pintada de acciones vandálicas
Reforma, p. 8 Cultura
Yanireth Israde
Para arrancar de las piedras los grafitis que durante décadas deterioraron el sitio arqueológico La Pintada, en Sonora, célebre por sus pinturas rupestres, un pequeño hisopo resultó un instrumento efectivo. Este palillo, recubierto de algodón en su punta y humedecido con solvente, debió absorber en un arduo y minucioso proceso los rayones, dibujos y trazos que vándalos marcaron en las formaciones rocosas de esta área patrimonial, afectando de paso los antiguos diseños zoomorfos (venados, reptiles o aves), antropomorfos y geométricos plasmados por los ancestros del grupo sen. Por sus figuras rupestres, La Pintada es uno de los enclaves culturales más importantes del noroeste de México, actualmente cerrado al público, pero cuya apertura alistan el INAH y las autoridades municipales y estatales, explicó Eréndira Contreras Barragán, quien encabeza las tareas de habilitación.

Editoriales Opinión

COLUMNAS

Política

Política

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* El presidente Felipe Calderón prepara las maletas para una gira internacional que quedó pendiente en 2007. No, no es el viaje a Guatemala, de este fin de semana, para la toma de posesión del presidente Álvaro Colom. Acompañado de una comitiva de corte diplomático, va a Estados Unidos con una agenda relacionada con la migración y el apoyo a las comunidades de mexicanos asentadas en territorio estadounidense, nos informan. La agenda preliminar, elaborada entre Los Pinos y la Cancillería, menciona que el mandatario viajará en la primera quincena de febrero, altamente probable el día 13, a Nueva York, Chicago y Arizona. Hay buenas posibilidades de un encuentro con el presidente George W. Bush (...)
* La Secretaría de Gobernación asegura que no hay ningún “sigilo” en su relación con el Instituto Federal Electoral por el tema del padrón. El titular Francisco Ramírez Acuña puede acceder únicamente a los datos de identidad para integrar el Registro Nacional de Población, argumenta. Y asegura que hasta se lleva bien con los consejeros del Instituto Federal Electoral: “Existen los canales abiertos entre las dos instituciones y una relación transparente para el intercambio de información entre ambas, de conformidad con sus respectivas atribuciones legales y observando los principios de confidencialidad de datos personales” (...)
* Las heridas que dejó la elección de Andrés Albo Márquez como consejero presidente interino del IFE no han sanado, y esto hará difícil que el actual consejo pueda avanzar en la construcción de acuerdos, nos explican. No se digiere en algunas oficinas federales que Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del órgano electoral, haya dejado heredero después de escuchar sugerencias en la residencia oficial de Los Pinos, nos aseguran (...)
* El número dos de Los Pinos hizo su primera aparición en 2008. El jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, estuvo en la sesión 22 del Consejo Nacional de Seguridad Pública. Fiel a su estilo, se dedicó a observar a los presentes: miembros del gabinete presidencial, gobernadores, secretarios de Seguridad y procuradores estatales. Apenas cruzó algunas palabras con el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, y no dejó de observar de reojo al representante de Marcelo Ebrard, el señor Joel Ortega, responsable de la seguridad del Distrito Federal (...)
* Todo listo para el llamado Plan México. El embajador en Washington, Arturo Sarukhán, y el director para América de Norte de la Cancillería, Carlos Rico, dan por un hecho que la Iniciativa Mérida ya se coció en el Congreso de Estados Unidos. En una reunión con senadores del PRI, PAN y PRD informaron que la asistencia por 500 millones de dólares será aprobada en la primavera de 2008 (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69300.html

F.Bartolomé Templo Mayor
Reforma Primera Sección, P.16
* Con los embajadoresy con los gobernadores, Felipe Calderón ya fijó las dos principales políticas públicas para este año: hacia el exterior, el mensaje económico; hacia el interior, el de seguridad. En su encuentro de ayer, el Presidente decidió cerrar filas con los mandatarios estatales en materia de combate a la inseguridad. De hecho, hay quienes dicen que la solemnidad de la reunión de ayer obedece a una aparente ofensiva del Ejército en contra de “Los Zetas”. Según lo que se comenta por ahí, el enfrentamiento del lunes en Río Bravo, Tamaulipas, y la violenta respuesta de Los Zetas, no es casual, sino que se debe a una serie de acciones que el gobierno federal viene emprendiendo desde finales del 2007. Nadie ha, querido soltar detalle del asunto, pero lo que se dice es que el Presidente y el Ejército estarían preparando una ofensiva de mayor envergadura en contra de este grupo de sicarios. Así que habrá que estar muy al pendiente, pues no se descarta que puedan darse golpes espectaculares contra Los Zetas en estos días (...)
* Por cierto, a más de uno sorprendió el manejo que tuvo la gobernadora Amalia García durante la reunión de los gobernadores con Felipe Calderón. La zacatecana habló de la estrategia de seguridad en materia legal, insistiendo en la necesidad de que se apruebe la reforma judicial. Además, se puso dura con el gobierno federal al pedir que no se quede con toda la información de inteligencia, y al plantear la urgencia de mejorar el armamento y las capacidades de combate de los policías (...)
* Con todo y que nomás es interino, el presidente del IFE, Andrés Albo, tendrá que ponerse a trabajar en muchos asuntos permanentes durante la primera reunión del organismo de este 2008, pactada para mañana. La tarea más urgente será adecuar el presupuesto general del instituto, pues los diputados federales le dejaron para este año unos 600 millones de pesos menos que el año pasado. Acto seguido, los consejeros y los representantes de los partidos tendrán que reasignar las comisiones del IFE para rotar las funciones internas y adelantar el rol de trabajo a los relevos pendientes de otros dos consejeros. Ya enterados en asuntos generales, también se espera que sigan las negociaciones para el enroque de vocales ejecutivos del IFE en los estados, que bastantes problemas ha causado entre los miembros de la estructura al grado de que ya hasta hay amparos contra esta rotación (...)
* Cuentan que en Baja California el PRI anda más que emproblemado, pues el 2 de febrero se elige al nuevo dirigente estatal y los contendientes se andan haciendo garras luego de la derrota electoral de Jorge Hank Rohn. Uno de los que más movido anda es el senador tricolor Fernando Castro Trenti, que con su campaña dejó de ser un incondicional hankista para convertirse en enemigo declarado del hombre de las fieras. Hay quienes se preguntan si esto significa que Manlio Fabio Beltrones ya tomó distancia de su amigo [¿o ex amigo?] Jorge Hank Rohn, pues a Castro Trenti y Beltrones se les ubica en la misma línea (...)

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 3 Politica 2
* Que el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, negó categóricamente que el presidente Calderón le haya puesto el ultimátum de que, o frena las movilizaciones contra el TLC y el alza de precios, o se va del gobierno. Cárdenas aseguró que, por el contrario, el Presidente le ha brindado un respaldo absoluto en estos días agitados. Afirmó también que el gobierno federal no le pagó un centavo a la golfista Lorena Ochoa por los anuncios en que dice que su campo favorito es el campo mexicano, y que se trató de un favor de jalisciense a jalisciense (...)
* Que por cierto, la reunión de esta tarde entre el secretario Alberto Cárdenas y representantes de organizaciones campesinas será a puerta cerrada. La instrucción de no permitir el acceso a los medios informativos salió del propio secretario (...)
* Que hablando de puertas cerradas, nadie quiso comentar algo sobre la comida de ayer en Los Pinos, a la que asistieron los gobernadores del PAN y el presidente del partido, Germán Martínez. Ni siquiera que haya sido muy cordial o cosas por el estilo. Al pan, pan...
* Que hablando de mutismo, nada se dice, pero sí se trabaja, para que el lunes haya algo más que un apretón de manos entre el presidente Calderón y el venezolano HugoChávez.
Se encontrarán en Guatemala, en la toma de posesión de Alvaro Colom (...)
* Que en cambio, a Porfirio Muñoz ledo se le fue la lengua y, obviamente, molestó a muchos. En su presentación como coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio dijo que había sido designado “jefe de las izquierdas mexicanas”. Cuentan que hasta Andrés Manuel López Obrador frunció el ceño. Era justo lo que necesitaban Los Chuchos y otros perredistas para tomar con más reserva y distancia la llegada al cargo del ex presidente del PRI y el PRD, y ex colaborador en la campaña de Vicente Fox. Algunos perredistas inconformes aprovecharon para sugerirle a los periodistas que le preguntaran a Porfirio si piensa renunciar a los 50 mil pesos que cobra como asesor especialista de la Reforma del Estado, a los 50 mil que recibe como asesor en el Senado y a los otros 50 mil que percibe por asesorar a los diputados (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584033

S a Frentes Políticos
Excélsior, p. 13 1a Sección
I. Felipe Calderón convocó a todos los gobernadores, sólo para hablarles de ello. El encuentro fue antes de que sesionara el Consejo Nacional que atiende ese rubro y en el que se diseña un refuerzo especial (...)
II. Los panistas aprovecharon el viaje para juntarse a comer. El Presidente tuvo el cubierto principal y el secundario fue para su amigo, hoy líder nacional del partido, Germán Martínez Cázares (...)
III. Beatriz Zavala cumplió, secretaria de Desarrollo Social anunció una estrategia para erradicar la mano de obra infantil en el agro. “Ni un centavo” recibirán de la Sedesol quienes exploten a menores (...)
IV. Al interrior de Alternativa, Alberto Begné ganó la primera etapa de convenciones estatales, que incluyeron la renovación de direcciones en Baja California Sur, Campeche y Coahuila y 17 puestos de asambleístas nacionales (...)
V. Porfirio Muñoz Ledo tocaba, en el programa de radio Frente al País, sus temas de batalla dentro de las reformas del Estado y en la política nacional. Cuando se le mencionó el tema de Cuauhtémoc Cárdenas dejó su tono de siempre y se transformó en fuego (...)
VI. En San Cristóbal de las Casas, el periódico Tiempo informó puntualmente del levantamiento del EZLN volverá a circular. Fue fundado en 1968 por Amado Avendaño Figueroa y Concepción Villafuerte y en su sitio web se lee que no será un instrumento de golpeteo ni militancia, sino de contrapeso (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/97109

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15 Opinión
(...) La desgravación que conforme al Tratado de Libre Comercio permite a partir de este mes la libre importación de maíz, frijol, azúcar y leche en polvo ha mostrado, además de la discusión de fondo sobre el libre comercio agropecuario, los desencuentros y malos entendidos de las organizaciones campesinas con el Gobierno panista, prolongación de los que se produjeron con el secretario de Agricultura Javier Usabiaga en el sexenio pasado (...) Para eludir sus responsabilidades en el enfrentamiento de las dificultades presentes, el gobierno ha trasladado el verdadero tema del debate, las condiciones de la producción agropecuaria general, no sólo la que se ha modernizado y opera con criterios empresariales, a un juego retórico sobre las bondades del Tratado de Libre Comercio, que justifica el pasmo gubernamental sobre ese pacto. Dos veces el propio Felipe Calderón el lunes pasado (en su mensaje de Año Nuevo y ante los embajadores y cónsules mexicanos) y un desplegado de la Sagarpa casi canonizan a Carlos Salinas, que firmó un convenio lesivo para el interés general pero que en la visión panista de hoy ha sido positivo. Dijo el Ejecutivo que “ha sido benéfico para los mexicanos porque ha permitido que (los) consumidores podamos contar con más productos de mayor calidad y a mejores precios (y) permitido exportar más productos mexicanos”. Según su información, los socios norteños de México “compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994”.
Calderón hizo una lectura de los números levemente más optimista que las de la Sagarpa, según la cual el aumento es de “cuatro veces más” (...) El juicio sobre el beneficio o perjuicio del TLC sobre la economía mexicana en general o sobre la del campo en lo particular es vacuo si no se funda en cifras. Y éstas no dejan lugar a duda. México padece un déficit en sus operaciones mercantiles (...)

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana
Reforma, p. 15 Primera Sección
La Carmen a la que se refiere esta columna no es la de la ópera de Georges Bizet sino la nuestra, Carmen Aristegui. Y, sin embargo, a semejanza del efecto que originalmente produjo la obra del compositor francés, la conductora mexicana de noticias también parece destinada a producir un efecto de irritación entre los conservadores.
Radiópolis, la empresa con la que Carmen Aristegui tenía firmado un contrato, decidió no renovarlo porque el “modelo editorial” manejado por la conductora chocaba con el que busca imponer ahora el consorcio formado por Televisa y el español Grupo Prisa (editorial Santillana, El País, etcétera). Así, la semana pasada, W Radio acabó con el noticiero Hoy por Hoy no obstante que, como lo subrayara su conductora, “Nos vamos cuando nuestros registros de audiencia eran los más altos” (...)
Quienes controlan a W Radio no llegaron a explicar la naturaleza de la incompatibilidad del modelo editorial de Carmen con el que ahora seguirán Televisa y su socio español. Sin embargo, un par de cosas son claras. Primero, “el modelo Aristegui” es muy personal, público y bien conocido por quienes a lo largo de los años le han escuchado. Segundo, a Carmen se le ofreció continuar a condición de “aceptar un modelo donde las decisiones editoriales no estuvieran a mi cargo” (Proceso, 6 de enero, 2008), es decir, a condición de que la conductora aportara sólo la forma y la empresa la sustancia (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 16 Opinión
*El cartucho
Este pasado martes una mujer recia y valiente me regaló unas flores, o más bien unas plantas sumamente hermosas de tallo grueso y vigoroso. Yo las conozco como alcatraces, pero en Oaxaca las llaman cartuchos. Estas plantas son como las mujeres zapotecas, dice ella: crecen donde sea, no es necesario regarlas, son resistentes, se doblan pero no se rompen, y aguantan las peores inclemencias.
La mujer es Eufrosina Cruz Mendoza, contadora de profesión, directora con licencia de una escuela técnica para indígenas. Este 1o de enero cumplió 28 años, pero su cumpleaños fue tan amargo como tantos otros de las indígenas mexicanas.
El primer día de este año, efectivamente, Eloy Mendoza Martínez asumió el poder como presidente municipal de Santa María Quiegolani, Oaxaca Eufrosina contendió por la presidencia municipal de este pueblo de mil 600 habitantes en una asamblea que se llevó a cabo el 4 de noviembre de 2007 bajo el sistema de usos y costumbres.
Santa María Quiegolani es uno de los cientos de municipios de Oaxaca en que, al amparo de los usos y costumbres, se impide la participación de las mujeres en elecciones locales (...)

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Limosna, no salario
Los salarios de los militares, ya se sabe, son miserables, pero, ¿y los de quienes ya no están en el activo?. Para el general de División retirado Luis Garfias Magaña, quien ha seguido lo escrito aquí, “es muy numeroso” el grupo de los inactivos.
Su propio caso es ilustrativo: se diplomó en el Estado Mayor, hizo estudios en el extranjero, prestó servicios al Ejército 45 años y el aumento salarial que recibió el año pasado fue inferior a 35 pesos diarios: mil 50 pesos al mes. Los incrementos del calderonismo, juzga, “son una limosna” porque, se pregunta, “¿Qué recibirá un coronel, un capitán o un sargento en retiro?”.
Su inquietud es lógica, ya que la economía de los soldados no es (hay que insistir) como debiera ser: austera pero digna, sino tan miserable que no se compensa (nada más pensar en Tamaulipas) con el servicio que prestan. Por eso mismo el Congreso debe dejarse de grillas e impulsar un pago justo y decoroso a los militares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584026

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*El regreso de don Porfirio
La primera imagen que tengo de Porfirio Muñoz Ledo es la de aquel joven, debilidad de Luis Echeverría, que lo llevó de la Secretaría del Trabajo a la presidencia del PRI, al destape de José López Portillo, en septiembre de 1975, cuando pensó que él sería el candidato.
Fue en esa etapa, al arranque de la campaña de don José como candidato único, que tuve un profundo desencuentro con el poderoso Muñoz Ledo que llevó el caso al mismo Echeverría en una historia que ya contaré, pero que me excluyó de la cobertura de la campaña presidencial teniéndome que ir a Madrid a cubrir la muerte de Franco desde un mes y medio antes, era principios de octubre y el dictador falleció la madrugada del 20 de noviembre de aquel mismo 1975.
López Portillo lo hizo secretario de Educación Pública y lo reventó con la figura que llamó el “flechador del cielo”. Pero lo nombró representante de México ante la ONU, donde tuvo un conflicto callejero que se antepone siempre que se hace la revisión de su rol en aquel cargo (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584017

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
Es difícil comprender por qué alguien puede sorprenderse por la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del llamado Frente Amplio Progresista. Hace apenas dos años, Muñoz Ledo dejaba la embajada de México ante la Unión Europea donde había estado cinco años como representante del gobierno de Vicente Fox. Siete años atrás, lo pudimos ver saludando junto al propio Fox en la sede nacional del PAN, la noche del 2 de julio del año 2000(...)
Nadie duda de la inteligencia de Muñoz Ledo, pero su discurso está ya acabado, porque el que fuera líder priista, el que defendiera públicamente a Díaz Ordaz ante la matanza de Tlatelolco, el operador de Luis Echeverría y luego de López Portillo, el verdadero cachorro de la Revolución de aquellos años, ha dado tantas volteretas políticas en los últimos años, ha modificado tantas veces su actitud, su discurso y sus posiciones de acuerdo con el aliado en turno, que resulta imposible saber con cuál Porfirio se habla.
Pero en el último año no cabe duda: su posición ha sido la que diga López Obrador. Y eso ha sido recompensado.
Se puede entender que Jesús Ortega, pese a sus dudas e inconsecuencias a la hora de defender el discurso en el que realmente cree, de una izquierda moderna y tolerante, haya tenido que dejar la coordinación del Frente Amplio después de que declarara que buscaría la presidencia del PRD en contra de la voluntad de López Obrador o que, como consecuencia de la reforma electoral, el PT y sobre todo Convergencia, se alejaran de las posiciones de los líderes parlamentarios del PRD(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/97116

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 28 Política
* Muñoz Ledo, corifeo de GDO-68.
* FAP, manos sucias de represión.
La designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del FAP significó la definición priista de la alianza PRD-PT-Convergencia. Pero se trata del mismo Muñoz Ledo que en 1969 exaltó la figura de Gustavo Díaz Ordaz y dijo que la represión de Tlatelolco había sido patriótica. Muñoz Ledo ha sido el ejemplo tradicional del chapulín político: PRI, PAN, PARM, PRD y otros. Sin embargo, su pasado no es más que la definición de su presente. Muñoz Ledo carga la corresponsabilidad de la represión de los sexenios de Díaz Ordaz y Echeverría: Tlatelolco, halconazo, la Brigada Blanca. Muñoz Ledo fue precandidato presidencial en 1975 porque representaba las complicidades de la sangre del docenato GDO-LEA. Ahora Muñoz Ledo será el líder de la autodenominada izquierda, de los tres partidos que también se definen de izquierda y de las corrientes aliadas que antes lucharon contra la represión del Estado (...) Muñoz Ledo, por tanto, debiera estar entre los indiciados por la represión de Tlatelolco (...) La presencia de Muñoz Ledo al frente del FAP representa el aval de la izquierda fapista a la represión de Díaz Ordaz y Echeverría, y significa el carpetazo de la izquierda al expediente del 68 (...) Y por si hiciera falta, en el FAP de López Obrador está Manuel Camacho, quien como operador salinista en el Departamento del Distrito Federal contrató a Miguel Nazar, el temible ex jefe de la Federal de Seguridad que secuestró y desapareció a Jesús Piedra Ibarra, hijo de la senadora fapista Rosario Ibarra de Piedra. Muñoz Ledo y Camacho representan la amnesia política e histórica del PRD de López Obrador. O la complicidad con la represión de Estado.

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero Política. P.27
* Sólo ocúpense
Dice el subsecretario de Egresos de Hacienda, Ernesto Cordero: “No hay de qué preocuparse, y es necesario firmar un pacto para la escalada de precios, porque la inflación está controlada”...
Incluso aseveró: “algunos precios dependientes del gobierno se han reducido”, y atribuyó a la “confusión” los señalamientos de que había subido el precio de la gasolina, cuando ni siquiera entraba en vigor el decreto del 6 de enero...
¿Sííí?, pregunta, ¿seguro que no hay “de qué preocuparse”?. Pues ya reportes oficiales indicaron que el precio promedio de 42 productos que integran la canasta básica de consumo han subido de precio hasta 35.6 por ciento... Pero no hay de qué preocuparse, total, los muertos “de hambre” no se quejarán...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario Policía
El arte de gobernar mi estimado, significa rectificar. Agitado, por decir lo menos, ha comenzado este divertido mes. Los cobros de facturas pendientes saturan ya las ventanillas de pago. La original salida de Carmen Aristegui de la tristemente célebre W que ha desencadenado una magnífica reacción de solidaridad en cadena, no ha ameritado comentarios, líneas, mensajes o comunicados whatsoever de parte del achispado Gymboree y su jefecito en Los Pinos. Y para entretenidasexplicaciones, con el simpático comunicado del grupo Prisa ( por darle flit) el juego del tío Lolo es ya una marca registrada de exitosa exportación.
El nuevo ejecutivo de Prisa, Javier Mérida, contrario a su antecesor, el talentoso Raúl Rodríguez, lo que ha mostrado es una prisa pero por agradar a Televisa y a su mal paso le dio prisa y hoy es un alegre títere manejado por otra estupenda marioneta, su dotado tocayo, este de apellido Tejado Dondé, que le opera a Bernardo Gómez, poderoso ejecutivo quien desafió al Legislativo en agitadas épocas de la reforma electoral, que desencadenó la maravillosa reacción de la oligarquía de medios y que terminó de darle el último empujón a la puerta de salida de la sagaz conductora. Hasta ahí vamos bien, ¿no? (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584010

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Seguirle la pista a Peña Nieto
Una minuciosa encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, levantada a finales de 2007, marca que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, es hoy al PRI alguien muy parecido a lo que Andrés Manuel López Obrador era al PRD hace seis años: el candidato natural a la Presidencia de la República.
Salvo en Tlaxcala, donde pierde por una nariz con Beatriz Paredes, y en Sonora, superado dos a uno por Manlio Fabio Beltrones, Peña Nieto domina en las otras 30 entidades. Siete a uno en el territorio mexiquense, seis a uno en el Distrito Federal, cuatro a uno en Hidalgo, dos a uno en Veracruz y Oaxaca.
Quiénes y cómo lo van a opositar en el PRI y qué hará él para mantenerse en el prime time sin poder mostrar en adelante su sonrisa en las pantallas, son un par de preguntas que deben estarse haciendo en Toluca y en el partido que arrolló electoralmente en 2007.
Porque cuando se quiere ejemplificar cómo las nuevas prohibiciones para anunciarse en radio y televisión afectarán a un político, el primer nombre que viene a la mente es el de Peña Nieto. El gobernador es el caso más acendrado de quien comprende qué son los medios, tiene dinero para pagarlos y sacarles hasta la última gota de provecho (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584030

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario Opinión
El amparo promovido por un grupo de ciudadanos contra el artículo 41 de la Constitución descansa en cinco argumentos. El primero es de procedimiento, los cuatro restantes de principio.
El alegato de procedimiento es de forma pero sustanciosa. Los legisladores simplemente no siguieron todos los pasos que les marca el artículo 135, ni su reglamento de debates, para reformar la Constitución.

No hubo iniciativa de ley, comisión revisora de la iniciativa, dictamen de la comisión, ni debate parlamentario en ambas cámaras. Un grupo de diputados y senadores llevó un “proyecto de dictamen” al Senado y éste lo devolvió aprobado a la Cámara de Diputados, que lo votó también aprobatoriamente.
El alegato de fondo establece que el Congreso no funciona como un constituyente originario, sino como un constituyente derivado: un órgano que revisa la Constitución, pero que no puede alterar sus principios fundamentales.
Previsiones como las del artículo 41 puestas en una ley reglamentaria dejan abierto el espacio a la defensa de los agraviados. Inscritas en la constitución son inatacables, pero introducen contradicciones insolubles entre libertades universales y restricciones particulares (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584009

Ricardo Rocha Detrás de la Noticia
El Universal, p. 19 Opinión
También le llamaban ‘La Llamas’. Con ese grado de admiración que otorga el artículo en mayúsculas y que reconoce en quien lo recibe a alguien particularmente destacado en las tareas públicas y que no requiere del primer nombre para su identificación. Todo el mundo sabía que, al decirlo así, uno se refería a una comunicadora tan excepcional como María Victoria Llamas.
Sin embargo, había esta otra forma de llamarla, en su familia, con sus íntimos, entre quienes gozamos el privilegio enorme de su amistad siempre fraterna: Mariví. Así nada más. Como cuando preguntaba por ella en la entrañable redacción de noticiarios para enfrascarnos en épicas batallas de scrabble y reclamarnos palabras inventadas con Ernesto Villanueva que se quedó ahí desde aquella mañana del 85. O en alegatos interminables de juegos semánticos al definir significados de palabras imposibles escogidas al azar en el Real Diccionario (...)
Ahí aprendí a quererla y a respetarla. Lo primero por su esplendente calidad humana que la llevó a compartirme temores, angustias, alegrías y los desgarramientos personales que suelen acompañar a quienes abrazamos este oficio. Y a abrirme también la puerta de su casa para ser avasallado una y otra vez por el ping pong magistral de su marido, Richard Seid, tan gringuísimo como bueno de la palabra bueno, y sus queridos hijos María Victoria y Alan, y a veces también su hermana María Eugenia, la inolvidable Tucita de Pedro Infante en Los tres huastecos. E incluso en el recuerdo de su tío, el cuasimítico actor que fue Rafael Llamas.
Pero que valga este recuerdo personal como ejemplo de congruencia para referirnos a esos mismos valores que Mariví imprimió en el ejercicio periodístico con el mismo amor con que se prodigó como esposa, madre, amiga y hermana. Porque, por más vueltas que diera el corazón, no sería justo quedarnos nada más con el ser humano extraordinario sin destacar a la profesional de una sólida y destacada pieza que fue María Victoria Llamas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69301.html

Oscar Mario Beteta En Petit Comité De críticas y soluciones
Milenio Diario, p. 16 Opinión
En México no es fácil dar la razón a la Iglesia Católica en su posición respecto de los problemas que envuelven al país, pero esta vez no se le puede negar: si bien los últimos gobiernos no han hecho nada por el campo, como afirma, más que lamentarlo se debe buscar una solución a los problemas que generará la apertura de la frontera a la importación de alimentos.
Esa actitud marca un cambio sustantivo en una institución que históricamente ha preferido la inmovilidad y aun el retroceso; si lo asume como punto de partida hacia una práctica regular de crítica y propuesta se pondrá en vías de ese anhelado reencuentro con su grey, de la que tanto se ha distanciado y a la que tanto necesita.
Buscar culpables sobre la situación que han empezado a vivir los campesinos por la entrada en vigor del TLC en su capítulo agropecuario, en un país caracterizado por el ejercicio arbitrario del poder, la manipulación de las masas, el corporativismo, el clientelismo y la corrupción, no tiene sentido (...)
La crítica de la Iglesia es buena, pero su propuesta es mejor. Incomparablemente superior es la acción; de donde se sigue que si da este paso se reivindicará rápidamente con sus fieles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584012

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* No nos podemos quejar
Con motivo de los recientes festejos navideños, los mexicanos reunidos en torno a las sospechosas viandas y a las dudosas bebidas que ingerimos (hay un ponche navideño al que le dicen Egnó de un preocupante color amarillo feto de pato, que las señoras mexicanas emplean para licuar todas las porquerías que les sobraron en la confección de la cena navideña. Hasta calcetines han aparecido en el Egnó, o como se llame). Bueno, con este motivo, los filósofos de la tribu que suelen ser los más ancianos y los que tienen una mejor amistad con Baco, sueltan frases de una profundidad abismal y de una deslumbrante originalidad, esto aunque ya las hayan dicho varios millones de filósofos caseros, antes de que a ellos les diera por descubrir ese Mediterráneo y tener ese sorprendente parto mental. Dicen cosas como “no hay nada como la unidad familiar” y no se desmayan ante este abismo de lucidez (...)
De las Muertas de Juárez y de tantas mujeres vejadas, prostituidas y asesinadas sólo se ocupa el viento frío y triste con el que este año ha comenzado. De los ladrones no hay nada que decir; entre el fuero y su chamarra anti-mentadas, ellos jamás pasan fríos (...)

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, p. 4 Política
Todo lo que se diga sobre aumentos de precios y crecimiento de la inflación es mentira. A esa conclusión se llega después de leer un reporte del Banco de México, según el cual el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró apenas una variación de 0.41% en diciembre de 2007, con lo cual la inflación general anual finalizó en 3.76 por ciento. El reporte también sostiene que durante diciembre el mencionado índice registró una reducción de 0.17 puntos porcentuales respecto del mes previo. Lo más sobresaliente es que esa baja fue producto de “menores aumentos en los precios de los productos agropecuarios y en los bienes y servicios administrados y concertados”. Falta saber el país donde se realizó la investigación o si, por algún error, se dejó para fecha posterior una información preparada para el “Día de los Inocentes” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal P 9 Primera Sección
Contra lo que muchos suponen, en los próximos 60 días el Partido de la Revolución Democrática enfrentará una disyuntiva que podría resultar histórica en cualquiera de sus vertientes: confirmarse como la cuarta etapa del PRI, si el ganador resulta ser Andrés Manuel López Obrador, o consolidarse como el partido de la izquierda, capaz de la revolución democrática, si el ganador es Jesús Ortega.
En los dos casos, el PRD resultante de la disputa que veremos en la primera mitad del próximo marzo se alejará paulatina, pero consistentemente, de lo que vimos en los primeros 18 años de vida del partido amarillo. Y es que si López Obrador se confirma como dueño de los amarillos, abonará al nacimiento de una corriente política socialdemócrata emergente, que tarde o temprano migrará del PRD en grandes proporciones. Pero si Los Chuchos se hacen del control del partido amarillo luego de una larga marcha de más de una década, el éxodo estará a cargo del grupo de AMLO. Y por supuesto que no hay horario ni fecha en el calendario para la migración o el éxodo anunciados.
En todo caso, lo que está claro es que, sea un éxodo o se trate de una migración, cualquiera de los fenómenos se producirá antes de julio de 2012. ¿Y por qué esa certeza? Porque las señales políticas apuntan en esa dirección -más que pretender adivinar en una bola de cristal-, y porque más allá del ropaje de esas señales, su intención está a la vista de todos (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69290.html

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior Primera Sección
Más allá de especulaciones en torno a la salida de Carmen Aristegui de W Radio, me parece que esta situación nos enseña, una vez más, la tensión que existe entre los intereses comerciales y los intereses editoriales en los medios de comunicación. En México las estaciones de radio y televisión son negocios que tienen dueño (salvo las que pertenecen al Estado y que vivan del subsidio de los contribuyentes). Y los empresarios tienen un interés comercial muy claro: ganar dinero. Es cierto que lo hacen porque explotan una concesión gubernamental. Los medios electrónicos, por sus características, son bienes públicos que son concesionados por el Estado a empresas privadas. A cambio de la concesión, el gobierno exige ciertas condiciones que otros negocios no tienen. Por ejemplo, a los concesionarios se les exige otorgar gratuitamente parte de su tiempo de transmisión para que el Estado difunda información de supuesto interés público. El concesionario está obligado-a cumplir con estas condiciones pero, cumplidas éstas, tienen que ganar el mayor dinero posible sobre el capital invertido.
¿Cómo lo logran? Atrayendo audiencias con contenidos interesantes. A mayores índices de audiencia, mayores espacios comercializables y mayor la probabilidad de ganar dinero. Ese es el interés comercial de los dueños de los medios.
Del otro lado está el interés editorial en los espacios noticiosos. Los medios contratan a comunicadores para conducir sus noticieros (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/97114

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA ¿Dónde hace las compras, doctor Ortiz?
La Jornada, opinión.
*Poder adquisitivo, ¿fortalecido?
*Aumenta el pan, 15.42%; el aceite, 19.6%
En medio del indiscriminado bombardeo de aumentos de precios que desde hace varios meses cae sobre los consumidores, el Banco de México ha tenido la cortesía de informar, sin inmutarse, que la inflación en 2007 fue de tan sólo 3.76 por ciento, incluso menor al 4.05 por ciento de 2006, año en el que el tiroteo también fue sostenido. Son cifras que obligan a preguntar: ¿dónde compra sus viandas, doctor Ortiz?
Dónde, porque los consumidores ya no sienten lo duro sino lo tupido de la escalada de precios, y si el Banco de México los agarra de buen humor, lo único que en ellos provocará su información será una sonora carcajada. Sin embargo, difícilmente los encontrará con ese talante, de tal suerte que la reacción será, es, de enojo y rechazo, pues el mañoso promedio que condensa el reporte inflacionario oficial no refleja, ni de lejos, una realidad que lacera el del por sí deteriorado poder adquisitivo de los mexicanos, quienes destinan la mayor parte de su escaso ingreso a la compra de la canasta básica, con un aumento superior a 35 por ciento en 2007.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 4 Finanzas
De acuerdo a un estudio realizado en el año 2000, el monto de las deudas interna y externa del país se ubicaba en el equivalente a 40.4% del Producto Interno Bruto de 1999. Sin embargo, contabilizados los pasivos contingentes, el global se elevaba a casi tres tantos más.
Estamos hablando de 119.2% del PIB, es decir, ni destinando el monto total de la producción del país durante un año se podría pagar en su totalidad.
Según ello, los pasivos contingentes por las pensiones que otorga el Seguro Social a sus propios trabajadores y a los afiliados, integrados al apartado A del artículo 123 de la Constitución, ascendían a 45% del PIB, en tanto los del ISSSTE y de los gobiernos estatales alcanzarían otro 33.8%. La suma de uno y otro alcanzaría 78.8 puntos porcentuales.
El caso es que de no colocarse un dique al brutal caudal que crece exponencialmente, el monto de los pasivos contingentes de los fondos para hacer frente a las pensiones seguiría creciendo, hasta ubicarse en el año 2025 en 168.6% del PIB.
De acuerdo a Julio Santaella, autor del estudio publicado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (La viabilidad de la política fiscal 2000-2025. Una agenda para las finanzas públicas de México), para evitar una eventual quiebra técnica del país ante los déficits pensionarios, se habría requerido un incremento de 1.2% del PIB en el esfuerzo fiscal a partir de hace ocho años (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69295.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
Prácticamente llegó a su fin la temporada vacacional de fin de año, la más importante para la industria de la aviación. Se puede decir que el cuarto trimestre concluyó muy en línea con las expectativas de ese que es el mejor periodo para ese rubro, aunque nada para festinar en el contexto de la voraz competencia que hoy se vive, dada la aparición de las aerolíneas de bajo costo (ABC), esto es Interjet de Miguel Alemán, A Volar de Jorge Nehme, Volaris de Enrique Beltranena, Alma de Carlos Peralta y Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Con todo ello, la demanda en el mercado se ensanchó en un 20 por ciento, pero de igual manera las tarifas descendieron en promedio 15 por ciento, apretando la rentabilidad.
Agregue el avance de más del 60 por ciento que ha tenido la turbosina en los últimos 12 meses, factor que se ha convertido en el elemento de costo más importante de las aerolíneas. En el mejor de los casos es el 30 por ciento del total.
Y el problema es que la expectativa en torno a los altos precios del crudo, no es la mejor, por lo menos en el corto y mediano plazos, ya que inclusive algunos expertos no descartan llegar este año a 115 dólares el precio del barril. ¿Será posible? (...)
Así que para 2008 el escenario de la aviación no apunta a modificarse sustancialmente. Se cree que el mercado sí continuará ensanchándose, aunque a menor ritmo, en tanto que se mantendrá la baja de las tarifas, pero más matizada (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69298.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Por qué necesitamos empezar a ahorrar
Comenzar este año tomando acciones para resolver el acertijo del ahorro para el largo plazo, es algo justo y necesario. El asunto de fondo es que si no se incrementa fuertemente el ahorro en los próximos años, nos encaminaremos hacia una crisis social y financiera de grandes proporciones. Pero, ¿por qué tendremos un problema de ahorro? ¿no tenemos más bien un problema de consumo con una gran parte de la población que ni siquiera tiene para comprar lo más indispensable?
Tenemos los dos problemas, y eso es lo que hace el asunto más complejo. Pero, como siempre, vamos por partes. La necesidad de contar con más ahorro deriva del cambio en la pirámide poblacional del país. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población hoy viven en México 9.1 millones de adultos mayores. Dentro de 22 años, cuando lleguemos al 2030, habrá 22.2 millones.
El incremento absoluto será 13.1 millones y el crecimiento tendrá un promedio anual de 4.1 por ciento, que contrasta con un crecimiento de la población total que será de menos de 1 por ciento (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 6 Finanzas
* Compartamos, nuevo banco al IPC
Es impresionante el meteórico desarrollo que presenta el Banco Compartamos, que preside Carlos Labarthe, no sólo por la especialización bancaria que ha ido consolidando como el banco de las microfinanzas en México, sino porque se ha convertido en una auténtica opción de inversión bursátil.
A menos de un año de haber realizado su oferta pública inicial (25 de abril de 2007) y tras cumplir 18 años de operar como microfinanciera, ingresará este 1 de febrero (y además mes bisiesto) al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), y se encuentra incorporada en prácticamente todas las firmas de análisis bursátil nacional e internacional como una opción a seguir con buena recomendación (...)
Los socios de la bolsa, dirimidos sus conflictos intergremiales en lo básico, esperarían realizar la oferta pública inicial del grupo de la BMV en el curso del primer semestre; sin embargo, aunque la valuación realizada hasta ahora pareciera moderada, bien les convendría revisar la enorme “delgadez” del mercado en su sección accionaria, para moderar las expectativas de quien piensa que el grupo vale mucho más.

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
Será hoy cuanto oficialmente inicie el nuevo pacto, alianza o acuerdo para bajar los precios de una amplia gama de productos básicos, no sólo alimentos, sino también de insumos para el hogar, como: pasta de dientes, jabón, papel de baño, servilletas, etcétera. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, insiste, sin embargo, una y otra vez en que no se trata en sí de un pacto económica, que como se recordara iniciaron en 1982 en plena crisis hiperinflacionaria en el país, con la participación de todos los sectores productivos y que aunado a un programa de ortodoxia en el manejo de las finanzas públicas permitió que la inflación en México bajara de una tasa anual de 150% a menos de dos dígitos en el sexenio de Caifas Salinas de Una vez frenada inflación continuaron los pactas que fueron cambiando de nombre con reuniones mensuales de todos los sectores, hasta que desaparecieron en el gobierno de Vicente Fox (...)
No es tampoco un pacto a la antigüita porque ahora no se fija un precio pacto o precio tope a toda la canasta, sino que cada cadena comercial seguirá competiendo con su propia canasta de productos, aunque los precios entre una y oto cadena sarán, sí no igualitos porque constituiría una colusión entre competidores, sí muy similares.
Hay que recordar que a diferencia de 1987 ahora sí existe la Comisión Federal de Competencia (CFC), que impide que haya colusión de competidores (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero Negocios. P. 14
A finales de diciembre Fitch Ratings estimó que en el ámbito global se esperan mayores compras de acero, como reflejo del desempeño de varias economías emergentes, empezando por la China, por lo que incluso la calificadora estimó un alza en los precios de esos productos que podría rondar 7 por ciento en este año.
Fitch Ratings anticipó que las cotizaciones de los productos siderúrgicos se incrementarán en promedio entre 30 y 50 dólares por tonelada métrica por lo menos en los siguientes 12 a 18 meses, y de plano no se espera que la sombra de una recesión estadounidense pueda frenar esa subida.
Pues bien, una empresa que estaría aprovechando ese entorno favorable es Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera que comanda Alonso Ancira Elizondo y que dirige Luis Zamudio Miechielsen.
El año pasado esa acerera produjo tres millones 541 toneladas de acero líquido, lo que implicó una subida de cien mil toneladas con respecto a 2006, por lo que se mantuvo como el mayor fabricante nacional de aceros planos laminados (...)
El caso es que en términos generales y conforme a la demanda específica de productos por parte de sus clientes, AHMSA centró sus procesos en productos terminados en aceros planos destinados a las industrias de la construcción, metalmecánica, automotriz, línea blanca e industria petrolera (...)

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior Dinero. P. 3
Quizás el movimiento más relevante del 2007, a nivel de alta dirección en la industria hotelera, fueron las salidas de Gordon F. Viberg y Carlo Bicaci de Presidente Intercontinental tras más de diez años de llevar el timón. Los despidos obedecieron a una reorganización integral, paso obligado para dar entrada a nuevos accionistas que inyecten recursos frescos. Le referíamos ayer que el equipo de Angel Losada contrató a Bain & Company. Bain inició el proyecto en agosto y entregó su diagnóstico en octubre. Se detectaron objetivos para lograr eficiencias en cinco rubros: organización, compras, ventas, operaciones y estrategia de negocios.
Los primeros resultados propiciaron las remociones de Viberg y Bicachi, pero también la identificación de nuevas oportunidades de mercado. Por ejemplo, una realineación a hoteles de ciudad y el desarrollo de conceptos más innovadores. Hoy día la mezcla de hoteles de Presidente Intercontinental está más o menos balanceada: de diez propiedades cinco son resorts y otro tanto está en ciudades. D e 2 mil 890 habitaciones, mil 480 están en playas. El objetivo sería moverse a las urbes (...)
Los nubarrones de una recesión en EU pudieran trastocar los planes. Ojalá que no. SHCP rastrea Aparentemente la SHCP, de Agustín Carstens, sí podrá fiscalizar los estados financieros de las tarjetas de crédito. Según esto, podría intervenir cuando los depósitos fueran mayores a los 30 mil pesos del saldo a liquidar (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/97152

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior Dinero. P.4
En el caso de Befesa, subsidiaria de la firma española Abengoa, en Zimapán donde grupos vinculados con el PRD pretenden evitar la construcción del confinamiento por razones que comenzaron siendo de venganza ante el rechazo a una empresa y que se han venido escalando hasta amenazar con un conflicto social de cara a las elecciones, le advertíamos de dos puntos.
El primero de ellos tiene que ver con la operación del gobierno de Felipe Calderón y en particular de la Semarnat, puesto que ellos no sólo autorizaron sino que promovieron la realización de estas obras; además, fueron sus principales promotores y ahora los de Rafael Elvira Quesada están tratando de evitar su responsabilidad, ya que no sólo dejaron de brindarle información a la comunidad, sino que han dejado que únicamente el gobierno de Hidalgo enfrente a los inconformes (...)
El segundo es la intención de Andrés Manuel López Obrador de ir sembrando focos de tensión en los cuales se presentan constantes, como la intención de mandar al diablo a las instituciones, promover odio religioso y aprovechar los tiempos electorales como los que se viven en esa entidad, para generar un clima de desestabilización.
En la “visita” que realizó el fin de semana AMLO a Zimapán hizo declaraciones que demuestran realmente cuáles son sus intenciones. En la “página del gobierno legítimo” puede ver el irresponsable y virulento discurso de ese político (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/96975

ARTICULOS

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, opinión
*El secretario malquerido
Créanlo o no, pajarracos, las coincidencias existen. Y en el mundo de los duendes nos las tomamos muy en serio; cuando dos hechos coinciden, creemos que hay mensajes directos del destino, aunque no se vean a simple vista. Y ¡no!, no me convertí en madame Chapús o algo así, ahora que están de moda las predicciones. Ocurre que me puse a pensar lo que sucede con el campo y la apertura del TLC, y la forma en que el gobierno enfrentará protestas y movilizaciones de campesinos.
Aunque el presidente Calderón ya dio muestras de dimensionar el conflicto y sus estrategas ya tienen un plan para entrarle, es claro que él no podrá solo con menudo paquete. Requerirá de operadores eficaces que le ayuden a buscar soluciones y salidas a las exigencias de los productores del campo.
¿Y quién podrá ayudarle a Calderón si su secretario de Agricultura ha sido desconocido y rechazado por las más importantes organizaciones agrarias?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69307.html


Adolfo Sánchez Rebolledo Carmen Aristegui
La Jornada, opinión
La salida de Carmen Aristegui de W Radio ha levantado una significativa marea de solidaridad con la periodista cuyo desempeño profesional, vale decir, su alegría de informar ha sido reconocida con toda justicia por propios y extraños. La actitud crítica de Carmen ha subrayado el doble lenguaje de los propietarios de los medios, en este caso Televisa y la española Prisa, para hacer de la libertad de expresión un derecho particular, limitado y manipulable, mientras exigen al Estado y a la sociedad que dicha libertad sea concebida y aceptada como un derecho absoluto y, por tanto, no sujeto a regulación alguna.
En defensa de su decisión, las empresas al mando de W Radio arguyeron la necesidad de implantar un “modelo” informativo, al parecer exitoso en otros países, más consistente con el despliegue del negocio y la necesidad corporativa de mantener una línea sin fisuras en el tratamiento de la información. Pero esa actitud resulta cada vez más inaceptable tanto para los profesionales de los medios como para el público que espera ser tratado como un destinatario maduro y no como un adocenado comprador de baratijas informativas, adecuadas a la tradición presidencialista ahora revitalizada por los publicistas del régimen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=opinion&article=019a1pol

José Woldenberg Números expresivos
Reforma, p. 16 Opinión
En el marco de su 30 aniversario, la revista Nexos solicitó a diferentes especialistas unas “numeralias” sobre las transformaciones más significativas en sus respectivos campos. Las cifras hablan por sí solas, son elocuentes y obligan a pensar en su significado. Va sólo un aperitivo. (Nexos 361, enero 2008) (...) La esperanza de vida se incrementó de 65.5 años a 75. Y el número de mexicanos residentes en Estados Unidos pasó de 1.8 millones a 11.8. (Rodolfo Tuirán). En suma, la población crece a tasas menores, vive más, y expulsamos a un buen porcentaje de nuestros conciudadanos. En 1977 México contaba con 47 áreas naturales protegidas y hoy existen 161. No obstante, en los setenta el país tenía 6 millones de hectáreas de selva tropical húmeda y en el 2005 sólo quedaba una. En 1982, México era el cuarto lugar mundial como exportador de productos pesqueros y en el 2006 ocupamos el lugar 17 (...) En los años ochenta la participación de la mujer dentro de la población económicamente activa representaba el 20 por ciento, pero para 2004 ya era del 43. En contrapartida, el 63 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido violencia por parte de su pareja u otras personas (Norma Ubaldí). Las diferencias de género tienden a cerrarse, pero persiste un maltrato inercial hacia las mujeres (...) Hay avances considerables, pero la desigualdad sigue siendo omnipresente.

Denise Dresser Las cosas por su nombre
Reforma, p. 17 Opinión
En días recientes he pensado mucho en aquel poema de José Emilio Pacheco que dice: "no amo a mi patria. Su fulgor abstracto es inasible. Pero (aunque suene mal) daría la vida por diez lugares suyos, cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas, una ciudad desecha, gris monstruosa, varias figuras de su historia, montañas -y tres o cuatro ríos". José Emilio tiene su lista de lo mejor de México y yo la mía; esa lista que es combustible y motor, estandarte y bandera. Esa enumeración para seguir creyendo que lo difícil se hace con rapidez pero lo imposible toma un poco más de tiempo. Las razones por las cuales vale la pena no perder la fe en este país maltrecho y abandonar la lucha compartida por cambiar su faz. Y entre esos motivos, la sonrisa de Carmen Aristegui.
Esa sonrisa franca, abierta, luminosa, fresca, generosa. La sonrisa de alguien que entiende al periodismo como profesión enraizada en una posición moral. De alguien que mira a México tal como es y no puede evitar juzgarlo. De alguien abocada a construir un país donde también quepan los pobres. De alguien convencida de que la libertad existe, aunque tantos se empeñen en coartarla. Escéptica ante la autoridad, insaciable ante la información, imbuida por las ganas de empujar los límites de lo posible, comprometida con llevar la nota hasta sus últimas consecuencias, defensora del debate en todas sus formas. Empeñada en confrontar al poder con la verdad.
Y obsesionada con llamar a las cosas por su nombre. Marcial Maciel, pederasta. Mario Marín, confabulado. Arturo Montiel, corrupto. Elección del 2006, polarizante. Ley Televisa, vergonzosa. Suprema Corte, inconsistente. Palabras certeras, palabras duras, palabras incómodas. Palabras cuyo objetivo es generar un debate político genuino sobre los temas que afectan el presente y el futuro de México. Palabras necesarias en tiempos como éstos, cuando la corriente corre hacia una suave conformidad. Cuando el disenso se confunde con la subversión. Cuando las creencias de una persona pueden ser motivo de sospecha, como lo advirtió el titán del periodismo Edward R. Murrow ante el advenimiento del macartismo. Cuando desde distintas dependencias del gobierno de Felipe Calderón emanan señales preocupantes de cerrazón y censura, tan parecidas a las de los viejos tiempos. Cuando los espacios públicos se vuelven más homogéneos y por ello menos democráticos.
Lo que le ha ocurrido a Carmen Aristegui la trasciende; su futuro será una prueba para la democracia mexicana y su caso un síntoma de aquello que la aprisiona. La polarización política que aún persiste y que tanto los panistas como los lópezobradoristas se empeñan en perpetuar. Las ofrendas políticas que los medios parecen estar dispuestos a ofrecerle al Presidente y a quienes lo rodean. El servilismo de tantos que se acomodan para quedar bien con Los Pinos y sus habitantes. La falsa ingenuidad de comentaristas que niegan los vericuetos políticos de esta historia. Y los problemas estructurales que todo ello revela: un sistema político que con demasiada frecuencia sigue operando conforme a las prácticas del pasado. Ese pasado hecho presente donde la concentración del poder -político, económico, mediático- lleva a su abuso.
Porque en palabras de E.B. White: "cuando hay muchos dueños, cada uno persiguiendo su propia versión de la verdad, nosotros podemos arribar a la verdad y albergarnos en su luz". Es sólo cuando hay un manojo de dueños que la verdad se vuelve elusiva y la luz palidece, como está ocurriendo hoy y como el caso de Carmen Aristegui ha evidenciado. La concentración mediática en México le da demasiado poder a quienes lo ejercen de mala manera. A la alianza Prisa-Televisa que sacrifica -con criterios poco claros- a una conductora garante del éxito comercial. A los directivos de la W que desmantelan -sin la menor lógica empresarial- a la estación en su momento de mayor éxito. A todos aquellos que argumentan -de forma tramposa- la "incompatibilidad editorial" con una periodista a la cual nunca le aclaran los motivos de la desavenencia. A los que dicen -de manera desinformada o deshonesta- que el despido de Carmen se trata de una decisión corporativa-apolítica, e ignoran las señales acumuladas de que no fue así.
Es un secreto a voces que Felipe Calderón ha criticado y critica a Carmen Aristegui, por lo que debe estar de plácemes ante su salida. Él y otros celebrarán el silenciamiento de la "Comandanta Carmen" y el periodismo militante del cual se le acusa. Pero se equivocarán al hacerlo. Ningún gobierno debe existir sin críticos que acoten su actuación o sin contrapesos que lo contengan. El asunto de Carmen Aristegui revela por qué la estructura de los medios en México es tan disfuncional y debe ser revisada a través de una nueva legislación. Su sacrificio debe ser acicate para la acción y motivo para la reflexión. Porque la voz de Carmen Aristegui provee un apoyo crítico al proceso de construcción democrática. El espacio de Carmen Aristegui es una válvula de escape necesaria ante las presiones sociales que arrecian. El programa de Carmen Aristegui alberga la pluralidad combativa a la cual México debe acostumbrarse. Y bueno, su sonrisa es una razón más para seguir amando a la patria.

Carlos Bazdresch P. El TLCAN
El Universal, p. 18 Opinión
Cuando la idea del TLCAN comenzó a tomar forma, allá en los años 1992-1993, se creó una visión que muchos mexicanos aceptamos, con entusiasmo, como muy posible. Se decía que la entrada al TLC significaba el ingreso a un mercado muy grande, y que se hacía todavía más grande por el propio TLC. Sin mucha reflexión, se pensaba que el ingreso a ese mercado ofrecería, entre otras cosas, grandes oportunidades para el empleo de todos los mexicanos.
El hecho mismo de que se pensara en un mercado muy grande significaba que los proponentes de este arreglo pensaban que, al instalarse el TLCAN, surgirían oportunidades de aprovechar importantes economías de escala, lo que a su vez constituía la base para generar negocios muy rentables. Esto redundaría en una mayor capacidad para competir dentro y fuera del TLCAN. El capital necesario para aprovechar esas oportunidades de mayores economías de escala no necesariamente tendría que salir de México, sino que podría ser extranjero (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39446.html

Orlando Delgado Selley Medios de comunicación y derechos esenciales
La Jornada, opinión
Arrancamos un año difícil en frentes fundamentales con una nota que da cuenta de la salida de Carmen Aristegui de la conducción de un escuchado noticiero radiofónico. Los directivos de W Radio –ni más ni menos Televisa y el grupo español Prisa, que es dueño del diario El País junto con muchas otras empresas editoriales y de comunicación en el mundo entero– han explicado que esa salida se debe a que la periodista no aceptó el cambio de modelo noticioso: de uno basado en una conducción que estelariza a otro en el que lo estelar es la propia noticia. Para muchos de quienes la escuchaban el asunto implica un cambio de enfoque: es claramente un acto de censura a una opinión informativa fundamental.
El asunto tiene claramente dos aristas: el derecho de información y el derecho de una empresa para decidir quién conduce uno de sus espacios radiofónicos. Estos dos derechos, sin embargo, se ejercen en un espacio que no es propiedad privada, sino pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=opinion&article=022a1eco

José Luis Calva Errores de cálculo
El Universal, p. 18 Opinión
(...) En una esfera distinta, la historia cuenta de un país subdesarrollado -llamado México- donde los rendimientos de maíz por hectárea (en el quinquenio 1985-1989) eran de 1.7 toneladas, mientras que su poderoso vecino del norte -llamado Estados Unidos- obtenía 7.0 toneladas de maíz por hectárea; además, en México eran necesarias 17.8 jornadas de trabajo para producir una tonelada de maíz, mientras que en EU bastaban 1.2 horas de trabajo para producir una tonelada de maíz.
Entre las razones explicativas de esas asimetrías en productividad (que permanecen hasta el presente, como veremos adelante) destaca la disposición de 1.3 tractores por trabajador ocupado en EU, mientras que México apenas tenía 3.4 tractores por cada 100 trabajadores agrícolas; EU tenía 209 cosechadoras-trilladoras por cada mil trabajadores agrícolas, contra sólo dos de esas máquinas por mil trabajadores en México (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39444.html

Diódoro Carrasco Altamirano Una fotografía nacional
Milenio Diario, p. 17 Opinión
(...) El Gabinete de Comunicación Estratégica, que preside Liébano Sáenz, ha dado a conocer una investigación que constituye, sin duda, un valioso aporte en la dirección de hacer de estos estudios instrumentos cada vez más afinados de conocimiento de nuestra sociedad. En la presentación del estudio, Liébano se hace cargo de las sombras de desconfianza que han caído sobre la precisión y confianza de estos instrumentos, por ello precisa sus límites metodológicos (encuesta telefónica) y señala que su objetivo es la descripción de la realidad a partir de aproximaciones y no de certezas, pues la encuesta sería “una fotografía borrosa”, pero auténtica, de la realidad.
El estudio analiza las percepciones por entidad federativa, y sus temas son, en síntesis, tres universos de información: percepción del desempeño del gobierno; valores y actitudes sociales, y temas varios de la política (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584034

Juan Federico Arreola México y su laberinto en 2008
El Financiero, p. 20 Política
Nuestro país comienza el año 2008 con muchas dudas: la situación económica de Estados Unidos, el precio del petróleo en el mercado internacional, la conformación parcial del nuevo Consejo General del IFE, la generación de empleos, la calidad en la educación y la lucha contra el narcotráfico, la corrupción y la impunidad. El gobierno de Calderón, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial de la Federación asumen retos tremendos para incrementar la credibilidad del Estado de derecho. Nunca antes un presidente de la República tenía a su alrededor tantos gobernadores ineptos y con serios problemas de gobernabilidad en sus entidades, pero eso sí, son muy exigentes con la federación, para que ésta les aporte más dinero, fruto de la venta de ¿nuestro? petróleo...

Rafael Fernández de Castro Elección al rojo vivo
Excélsior, p. 12 Opinión
Hillary es una contendiente formidable. Tiene una organización enorme que sufrió las de Caín por su mal resultado en Iowa. Sin embargo, se repusieron contra todo pronóstico y sacaron adelante New Hampshire. Las dos primeras paradas en la temporada primaria han confirmado una reñida competencia en ambos partidos. En el Demócrata, una mujer, Hillary Clinton, y un afroamericano, Barack Obama, se han consolidado como los punteros y se disputarán codo a codo la nominación de su partido. John Edwards, ex senador de Carolina del Norte, insiste en que buscará hasta el final la nominación, pero simplemente no se le ve posibilidad. En el campo republicano la competencia es más difusa. Hay cuatro aspirantes con posibilidades: Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York; John McCaine, senador de Arizona; Mit Romney, ex gobernador de Massachusetts, y Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/97111

Humberto Musscchio ¿Hacia una crisis en la radio?
Excélsior, p. 13 Opinión
La salida de Carmen Aristegui de W Radio priva a esa radiodifusora de una voz influyente, pero sobre todo deja a la sociedad mexicana sin un importante canal para expresar sus desacuerdos e inconformidades. Carmen es una comunicadora que seguramente resulta irritante para quienes están en el gobierno federal y para no pocos poderes fácticos, beneficiarios del desbarajuste en que se halla el país. En buena política, es aconsejable no cerrar espacios a quienes disienten porque importa prestar oídos a los que saben decir no, a quienes expresan la irritación de amplias colectividades. Una sociedad sin respiraderos puede asfixiarse; una ciudadanía sin puntos de referencia comunes tiende a disgregarse, a negarse a sí misma y a quienes dicen representarla.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/97107

EDITORIALES



Cambiar para seguir igual
El Universal, p. 18 Opinión
La novela “El gatopardo” refleja la idea de cambios que permiten que todo siga igual y los cambios recientes en el Frente Amplio Progresista (FAP) hacen pensar en una situación de ese tipo. La nueva dirigencia del FAP tiene sin duda experiencia, capacidad y calidad política para encabezar ese y cualquier movimiento, pero lleva a dos preguntas no tan simples: ¿dónde está la izquierda? ¿Dónde está la renovación? (...) Nadie puede dudar de la experiencia y capacidad de un Porfirio Muñoz Ledo, ex presidente del PRI, que ha sido secretario de Estado, embajador, senador y fundador del PRD. Pero con todo el respeto que ha conquistado y merece, difícilmente se le podría considerar como “cara nueva” y algunos cuestionan su “izquierdismo”, al menos en términos marxistas. Y lo mismo puede decirse de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard, Arturo Núñez, Dante Delgado, Ricardo Monreal y hasta Alberto Anaya, dirigente del PT al que se considera “hechura” de Raúl Salinas... Peor aún, hace todavía pocos años algunos de ellos eran duros críticos de los otros, como los intercambios entre el aún priista Núñez y la perredista Dolores Padierna, hoy en el mismo lado. Atrás quedaron los cuadros de los viejos partidos de izquierda que se coaligaron en el PRD, como el Comunista y el Socialista de los Trabajadores. Y de ellos, muchos de los nombres que aún figuran son de personajes tan veteranos como Pablo Gómez o Graco Ramírez... El partido del cambio, pues, no lo parece tanto (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39450.html

El crimen organizado y sus causas
La Jornada, p. 2 Política
(...) No habrá corporación policial que baste, ni ejército suficiente para reducir en forma perceptible y significativa los índices delictivos en tanto no se ataquen las causas de fondo de estos fenómenos, empezando por las sociales: miseria, desigualdad individual y regional, falta de educación, ínfimos niveles de vida de grandes sectores de la población, insalubridad y desintegración familiar y comunitaria provocadas por las privatizaciones, las aperturas salvajes de los mercados nacionales y la liquidación de las políticas sociales.



En el ámbito económico pueden mencionarse como factores que propician el desarrollo de la delincuencia: la obscena concentración de la riqueza en unas cuantas manos, el desmantelamiento de la industria nacional, el abandono del campo, el desempleo y la inflación galopantes, a pesar de las cifras maquilladas, así como el empecinado impulso oficial al proceso de integración desigual con Estados Unidos que, entre sus muchos efectos secundarios indeseables, facilita la operación binacional de los grupos criminales. En la esfera institucional, diversas vertientes de la delincuencia -narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, pedofilia, agresiones sexuales, desviación de recursos y evasión impositiva- reciben un impulso formidable de la corrupción que impera en todos los niveles de la administración pública y de la exasperante impunidad de que suelen disfrutar los funcionarios que atropellan a los ciudadanos y que traza un hilo de continuidad cómplice desde Tlatelolco en 1968 hasta Atenco y Oaxaca en 2006 y 2007. El empeño militar y policial del gobierno contra la delincuencia será verosímil y digno del respaldo generalizado cuando vaya acompañado de acciones orientadas a combatir las causas profundas de la delincuencia; por ahora, suscita más escepticismo que confianza.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/10/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Muchas, miles de lágrimas, necesitará la Clinton para cumplir su ambicioso objetivo.