viernes, 11 de enero de 2008

Síntesis Períodística 11 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Viernes 11 de enero de 2008


TLCAN

Imposible renegociar el TLCAN
Excélsior, p. 1 Primera
Diana Teresa Pérez
La Confederación Nacional Campesina (CNC) admitió que legalmente es casi imposible renegociar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se buscan acciones paralelas que alivien la situación de campesinos mexicanos. Desde hace unas semanas presentó un documento que senadores y diputados analizan, en éste pide se promueva entre países miembros del TLCAN un anexo en el que se privilegie la “especialización”. Por un lado, plantea fortalecer el liderazgo de México en la comercialización de maíz blanco y, por otra parte, que Estados Unidos continúe su producción de maíz amarillo, en el cual son número uno. De este modo se fijarían cupos de importación y exportación para cada tipo de grano, satisfaciendo así las demandas de las dos naciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/buscan_la_cuadratura_al_maiz/98269

Cúpula campesina boicotea el diálogo; quiere dinero
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Oliver Pavón
Con retraso de una hora 2 5 minutos, a causa del boicot de las principales centrales campesinas, como la CNC, CCC y la UNTA, 82 de los 143 consejeros integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable realizaron su primera sesión extraordinaria para abordar pros y contras del capítulo agropecuario del Tratado de libre Comercio, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura. Durante la reunión el titular de Agricultura, Alberto Cárdenas, señaló que algunas centrales campesinas tienen intereses políticos al querer revisar las reglas de operación. El funcionario se refería a las críticas de organizaciones de jornaleros que se quejan porque el dinero para los campesinos ya no pasará por sus manos, al alegar que esa decisión fue tomada de manera unilateral por la secretaría.

Sobre el TLCAN, EU dice no a reapertura
El Universal, p. 12 Primera
Natalia Gómez Quintero
El gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) que mantiene con México y Canadá, y confía en que no haya algún intento de este tipo. Además, coincide con el gobierno de México en que la apertura del capítulo agrícola sería como abrir una “caja de Pandora”, pues México se vería afectado en sectores en los que ha obtenido ganancias mayores. En entrevista, Mark Keenum, subsecretario de Agricultura estadounidense a cargo de las Agencias de Servicios para Granjas y de Manejo de Riesgos y del Servicio Agrícola en el extranjero, aseguró que es falsa la percepción de algunos sectores en México, que aseguran que la liberalización de aranceles a productos agrícolas dentro de ese tratado provocará desventajas en la comercialización de los productos mexicanos. “Los beneficios del Tratado de Libre Comercio son evidentes”, dijo el funcionario estadounidense.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30260.html

Inconveniente, renegociar el TLCAN: Alberto Cárdenas
El Financiero, p. 10 Economía
Héctor A. Chávez Maya
El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, descartó cualquier posibilidad de renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al recordar que ya se intentó en 2006, y la respuesta del gobierno estadounidense fue un no contundente. “ Señaló que para una renegociación se requiere que los tres países (México, EU y Canadá) estén de acuerdo, cosa que en estos momentos es imposible. Ante la insistencia de algunas organizaciones rurales, sería necesario plantearse si conviene al país o no, y en qué papel quedaría México si nos nacemos para atrás en algo”. Consideró que ahora el gobierno federal y todos los actores del campo deben orientar su esfuerzo en ver dónde se pueden crear más oportunidades para los mexicanos, y seguir hacia delante tomando en cuenta que actualmente el país es superavitario y que miles de productores están conectados en los merca1dos globales.

Subsidios al agro se van a la basura: CNA
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Roberto Morales
México despilfarra cuantiosos recursos en apoyos y subsidios al sector agropecuario, porque no han servido para elevar la productividad y ganancias de los productores a los que van dirigidos, cuestionó Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). En charla con El Economista, destacó que desde el 2001, cuando se aprobó la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, hasta el 2008, al campo mexicano se le habrán destinado 1 billón cien mil millones de pesos de recursos públicos. “Mientras los programas con subsidios que opera el gobierno no sean integrales, solamente van a repartir dinero. Y no se trata de eso, sino de formar entornos para que los productores del campo ganen dinero, no sólo lo reciban”, dijo en entrevista. A Procampo, por ejemplo, lo calificó como un programa “asistencialista y agotado”, que no ha dado los resultados que debería. “Los tiempos políticos y los intereses de los partidos y del gobierno son lo que nos llevan a seguir con este tipo dé programas”, lamentó.

Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche
Productores del lácteo de todo el país advierten que se generalizará el alza en febrero
El Universal, México, De los corresponsales
Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año.
Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.
En septiembre pasado, el Congreso de la Unión aprobó un gravamen paulatino de 36 centavos en el precio de la gasolina, que entró en vigor al comienzo del presente año. De esta manera, cada 30 días y a lo largo de 18 meses, el litro de gasolina y de diesel incrementará 2 centavos adicionales al aumento mensual que experimentan estos energéticos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30259.html

Indefensos, 5 millones de agroproductores ante el TLCAN
El Financiero, p. 1 Economía
Héctor A. Chávez Maya
La apertura de las fronteras con desventajas abismales para productos como maíz, frijol, azúcar y leche, deja indefensos a cerca de cinco millones de productores mexicanos ante a los retos que deben enfrentar desde el 1 de enero, con la desgravación total del sector agrícola, derivada del Tratado de Libre Comercio (TLCAN). En 14 años no se hizo la tarea completa y persisten asimetrías en producción, infraestructura y recursos económicos, entre otros aspectos, sobre todo con Estados Unidos, donde los apoyos totales al sector agropecuario significan 44.9% del valor bruto de la producción de esta actividad, mientras que en México sólo representan 17.%, según datos de la OCDE.

Supera campo sudamericano al de México
Reforma, p. 8 Negocios
Verónica Martines
Honduras, Colombia, Argentina, Uruguay y Brasil son países más competitivos en la producción de maíz que México, según datos de organismos internacionales. De acuerdo con el Instituto Internacional de Agrobiotecnología (ISAA) y datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los rendimientos promedio que tienen estas naciones de la región de Sudamérica y Centroamérica son superiores a los de México. Por ejemplo, en Honduras alcanzan un promedio de 7 toneladas de maíz por cada hectárea cultivada, en Argentina y Colombia, 6, pero México tiene un promedio de 2.2 toneladas. Y aunque hay regiones del País, como las de Sinaloa, que alcanzan hasta 10 toneladas por hectárea, en el promedio nacional México está por debajo de los rendimientos de las otras naciones.

AMLO

Hay acuerdo entre Calderón y priístas para entregar Pemex, denuncia AMLO
Preservar la industria petrolera no es sólo un asunto ideológico, sino de finanzas
La Jornada, Economía, Fabiola Martínez (Enviada)
Villa Guerrero, Edomex, 10 de enero. Andrés Manuel López Obrador advirtió que la presentación de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para abrir la explotación de petróleo al capital privado detonará el movimiento de resistencia civil que encabeza.
El ex candidato presidencial aseguró que posee información acerca de un acuerdo previo entre Felipe Calderón y los legisladores priístas para llevar al Congreso de la Unión la reforma energética que daría vía libre a empresas extranjeras en la exploración y explotación del crudo.
“(La iniciativa priísta) está acordada entre Calderón y las cúpulas del PRI y PAN, pero no van a lograr su objetivo, no lo vamos a permitir por ningún motivo. Estamos preparándonos, habrá resistencia civil. Les vamos a demostrar que el pueblo manda”, expresó.
En gira por esta entidad, el “presidente legítimo de México” dejó en claro que ante el tema de Petróleos Mexicanos (Pemex) no hay lugar para la medianía ni la moderación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=020n1eco

“Vamos a demostrar quién manda”, advierte AMLO
“Movilizará al país” en cuanto el tricolor presente su iniciativa de reforma energética.
Milenio Diario, Villa Guerrero, Heliodoro Cárdenas
Luego del anuncio de legisladores priistas de que en breve presentarán en el Senado la iniciativa de reforma energética, Andrés Manuel López Obrador reafirmó su advertencia de que en ese mismo momento convocará a las movilizaciones a escala nacional para evitar la privatización del petróleo. “Vamos a demostrar quién manda”, dijo.
En claro mensaje al coordinador de los diputados federales del PRI, Emilio Gamboa, quien días atrás anticipó que “en este año habrá reforma energética”, López Obrador advirtió: “Va en serio la defensa del petróleo. No vamos actuar con titubeos, las circunstancias exigen una definición y vamos a demostrar que no son ellos, sino el pueblo, quien manda; no nos importa lo que digan los medios de comunicación contra nosotros, vamos a movilizar a la nación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584128&sec=19

AMLO va para 2012; 'sería la última vez'
Nuevo cargo de Muñoz Ledo violó acuerdos
El Universal, Jorge Octavio Ochoa y Arturo Zárate
Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2012, pero aseguró que sería la última vez, porque “yo tengo dignidad”.
El ex jefe de Gobierno capitalino declaró lo anterior el martes pasado en la última reunión del Frente Amplio Progresista (FAP).
Según testigos, ese día manifestó que si la estrategia de este organismo y de la Convención Nacional Democrática fructifican, estaría dispuesto a ser candidato, por última vez.
Tras este anuncio se dio la designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador nacional del FAP, hecho que ayer fue cuestionado por la mayoría de los asistentes a la reunión del CEN del PRD
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30258.html

Partido de la Revolución Democrática

López Obrador ya me dejó en desventaja, expresa Monreal
De persistir la falta de equidad, el nuevo líder “no va a recibir más que un cadáver”. El zacatecano evalúa salir de la contienda en pos de la dirigencia si no se fijan reglas.
El senador Ricardo Monreal dijo estar en desventaja en la contienda por la presidencia nacional del PRD, con el apoyo abierto de Andrés Manuel López Obrador hacia Alejandro Encinas, cuando esperaba que el tabasqueño estuviera “por encima” de los cinco aspirantes.
En conferencia de prensa, Monreal insistió ayer en las inequidades que existen en el proceso perredista. Acusó al Comité Ejecutivo Nacional y a la Comisión Técnica Electoral de ese partido de “no estar actuando, están solapando, están convirtiéndose en cómplices de una irregularidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584153&sec=19

Rechazan en PRD que Muñoz Ledo lidere FAP
El Universal, p. 1 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Andrés Manuel López reveló ante los dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP) su intención de contender por la Presidencia en las elecciones del 2012, y que esa sería la última vez, porque “yo tengo dignidad”. La declaración se dio el martes, durante la última reunión del FAP, donde señaló, según testigos, que si la estrategia de este organismo y de la Convención Nacional Democrática fructifican, estaría dispuesto a ser candidato, por última vez. Luego de la declaración se dio la designación de Porfirio Muñoz como coordinador Nacional del FAP, pese al rechazo que generó dentro del PRD por su pasado político en el PRI, PARM y PAN. Ayer, la mayoría de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD se expresaron inconformes por la forma en que se decidió este nombramiento de Muñoz Ledo como coordinador del FAP.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156944.html

“Me pesó” apoyo de AMLO a Encinas
El Economista, p. 33 Política y Sociedad
Mauricio Rubi
Ricardo Monreal reconoció que el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a la candidatura de Alejandro Encinas para dirigir al PRD “pesó en su ánimo” además dijo que no irá a una contienda donde no se debatan las propuestas. “Sí pesa mucho en mi ánimo el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador en favor de Alejandro Encinas. Sí pesa, falso si yo dijera que no, para mí sí representa Andrés Manuel un liderazgo excepcional que su sólo pronunciamiento hace posible una carga (...) adicional a un candidato” indicó. Pero el Senador y aspirante a la dirigencia del PRD dijo no sentirse en desventaja en materia de ideas y debate, “pero sí creo que ellos (los otros aspirantes) van con mucho tiempo adelante recorriendo el país y gastando en dinero, y eso es una de las preocupaciones que he manifestado sobre ciertos rasgos de inequidad que privan en la contienda”.

Desautoriza PRD a Muñoz Ledo
Reforma, p. 8 Primera
Daniel Pensamiento
La dirigencia nacional del PRD desautorizó ayer a Porfirio Muñoz Ledo para hacer uso de las siglas de ese partido en las posturas políticas que asuma como coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP). El pleno del CEN perredista cerró filas en tomo a Leonel Cota Montano, tras cuestionar que la designación de Muñoz Ledo pasó por alto un acuerdo del partido. “Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD no votamos ni avalamos el nombramiento de Muñoz Ledo por no haber sido tratado en una reunión del pleno, como se había aprobado en el acta del 12 de diciembre de 2007.

Partido Revolucionario Institucional

Daremos el campanazo en BCS, dice Paredes
El Financiero, p. 34 Política
Bertoldo Velasco Silva
El Partido Revolucionario Institucional no necesita, como el PRD, de caudillos para fortalecer las campañas de sus candidatos a alcaldes y diputados en el proceso que culminará con las elecciones del 3 de febrero, afirmó la lideresa nacional Beatriz Paredes Rangel, quien anunció que los priistas “daremos el campanazo ganándole a los amarillos, que gobiernan desde hace nueve años en la entidad”.

Narcotráfico

Tienden México y EU cerco a Zetas
El Universal, p. 1 Primera
Silvia Otero
Fuerzas federales de México y elementos policiacos estadounidenses de élite están desplegados en ciudades de la frontera común, con lo que establecieron un virtual cerco binacional al grupo de sicarios del cártel del Golfo, conocidos como Los Zetas. Al mismo tiempo un reporte del gobierno federal sostiene que las cabezas del brazo armado del cártel están refugiadas en Tamaulipas. El documento señala que ante los embates a la estructura operativa y financiera, ese grupo criminal defiende sus bastiones mediante enfrentamientos directos con elementos del Ejército y policías federales. Debido a los choques ocurridos esta semana, elementos militares y de la Policía Federal Preventiva continúan tomando posiciones en varias ciudades del estado. De igual manera, gobiernos locales de poblaciones estadounidenses fronterizas comenzaron a desplegar fuerzas policiales de élite conocidas como SWAT (Special Weapons Attack Team, Equipo de Ataque y Armas Especiales), para reforzar la seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30257.html

Swat, al cruce con Reynosa
Milenio Diario, p. 1 Mp.
Arturo Vargas
Agentes especiales del escuadrón Swat en Hidalgo, Texas, en Estados Unidos, se instalaron en el cruce fronterizo con Reynosa, Tamaulipas, como una reacción a los sucesos violentos en ese estado, en donde los últimos días el Ejército mexicano y miembros del cártel del Golfo se han enfrentado. Se conoció que estos elementos se colocaron con discreción a los lados de los carriles de revisión del cruce internacional. Oficiales de la Policía de Hidalgo mencionaron que el escuadrón Swat pertenece a la ciudad de Hidalgo y al preguntarle a qué obedecía su incorporación, confirmaron que era una reacción a los hechos en Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas. Además de la presencia del escuadrón en el cruce internacional de Hidalgo, Texas, ayer por la tarde se reunieron en esta ciudad autoridades de más de 10 corporaciones de seguridad de este condado, para cruzar información en tomo a la violencia del lado tamaulipeco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584250&sec=28

Desertaron del Ejército 150 mil en cinco años
Milenio Diario, p. 1 Mp.
Gabriel Bolio
Entre 2002 y 2006 desertaron del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana 151 mil 533 elementos, según un documento publicado en la sección Transparencia del portal de la Secretaría de la Defensa Nacional. Esto significa que la institución -que cuenta regularmente con 200 mil elementos- tuvo que renovar 76% de sus filas en apenas un lustro. Durante la administración de Felipe Calderón, a pesar del clima que ha generado la guerra contra el narcotráfico, los militares que abandonaron sus puestos han disminuido considerablemente, ya que entre enero y septiembre de 2007 apenas sumaban 4 mil 956, de acuerdo con los datos publicados por la Unidad de Enlace de la Sedena.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584218&sec=28

Ultiman a dos afis más; ahora en Michoacán
Excélsior, p. 10 Primera
Miguel García Tinoco
Dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) fueron ejecutados en la carretera estatal que comunica a Morelia con el municipio de Villa Madero. Junto con los servidores públicos pereció un hombre hasta el momento no identificado. Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas de ayer, frente a la comunidad conocida como La Paloma, perteneciente a este municipio, unos 40 kilómetros al sur de la capital michoacana. Martín Rubio Millán, delegado de la PGR en Michoacán, informó que los dos agentes ultimados realizaban investigaciones para cumplimentar ordenes de aprehensión en poblados de la Tierra Caliente, particularmente en Villa Madero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/ultiman_a_dos_afis_mas;_ahora_en_michoacan/98290

Avisa EU de narcoavión; sustituyen a jefe militar
Reforma, p. 1 Primera
Staff
Fuentes de la PGR revelaron que la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) reportó el 28 de diciembre sobre la aeronave sospechosa que aterrizó en Morelos, presuntamente con droga. Unos días después, el 1 de enero, el General de Brigada Ricardo Escorcia Vargas fue sustituido de su cargo como comandante de la 24 Zona Militar, con sede en Cuernavaca. Según los informantes de la procuraduría, la aeronave salió de una provincia de Venezuela, y fue detectada por la DEA porque tuvo una ruta inusual. Al entrar a territorio mexicano, agregaron, un avión Embraer de la Fuerza Aérea Mexicana le dio seguimiento, pero no alertó a la PGR ni a la zona militar destacamentada en Morelos para que se interceptara a la aeronave en su aterrizaje.

Caen 10 por cocaína en Aduana de Altamira
Reforma, p. 7 Primera
Staff
La PGR encarceló en el Penal de Occidente, Jalisco, a 10 funcionarios y sospechosos de estar vinculados al cargamento de 11.7 toneladas de cocaína asegurados en Tampico al Cártel del Golfo, incluido el ex Administrador de la Aduana de Altamira, Felipe Zamora Álvarez. El juez también ordenó aprehender a Miguel Treviño Morales “El Z 40”, operador del Cártel del Golfo y dueño de la cocaína incautada La PGR dejó en libertad por falta de pruebas a 3 empleados de la Aduana, César Rodolfo Dávila Villalobos y Nura Elizabeth Fernández Méndez, moduladores, así como el auxiliar administrativo Rodolfo José Gossio, quienes dejaron el arraigo en que estaban desde el 15 de octubre La SIEDO y la Policía Federal llevaron a los indiciados del Centro Federal de Investigaciones del DF al penal conocido como Puente Grande.

Felipe Calderón

Urge FCH a EU más cooperación
Reforma, p. 9 Primera
Mayolo López
Felipe Calderón apremió ayer al Gobierno de Estados Unidos a adoptar una estrategia común contra el crimen organizado. En la apertura de los trabajos de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos, Calderón consideró de hecho que la principal causa fenómeno de la violencia y criminalidad aquí es el consumo de drogas en Estados Unidos. Instó a la Casa Blanca a intensificar acciones para reducir el consumo y combatir a la delincuencia organizada que también actúa en y desde territorio norteamericano. Calderón propuso a su vecino del norte entenderse mejor para dejar de ser vecinos distantes y asumirse, por el contrario, como naciones que pueden encontrar la prosperidad que necesitan. “Por éstas y otras razones, es indispensable que ambas naciones establezcamos cuanto antes una estrategia conjunta para enfrentar conjuntamente este problema común”, planteó.

PEMEX

Recibirá sindicato de Pemex más de $135 millones para “festejos”
La Jornada, PP Economía
Elizabeth Velasco
Este 2008, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, recibirá de Petróleos Mexicanos (Pemex) más de 135 millones 697 mil 756 pesos, únicamente por el cumplimiento de una sola cláusula (251 BIS) de su contrato colectivo de trabajo (CCT). Ese monto será para cubrir los “festejos” relacionados con el aniversario de la expropiación petrolera, el primero de mayo y gastos de contratación por revisiones anuales, según se desprende de la resolución 3211 07 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), donde instruye a Petróleos Mexicanos (Pemex) que proceda a difundir, de manera íntegra, todos y cada uno de los recursos públicos que ha entregado a ese sindicato entre el 2000 y 2007, ya sea por compromisos derivados del CCT o por la firma de cualquier tipo de acuerdo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=economia&article=018n1eco

Peligra el abasto de gasolina importada
El Universal, p. 1 Finanzas
Noé Cruz Serrano
Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoce que la insuficiencia en la capacidad de almacenamiento puede provocar la suspensión temporal de importaciones de combustibles, sobre todo por el litoral del golfo de México, concretamente a la terminal de almacenamiento de Tuxpan, Veracruz. Funcionarios de la paraestatal alertan que la petrolera está al límite de su capacidad de almacenamiento y que la decisión de suspender embarques de petróleo crudo “20 mil barriles diarios a partir del 1 de febrero” hacia la costa oeste de Estados Unidos es apenas uno de los tantos efectos nocivos que la petrolera podría empezar a experimentar. Jesús Reyes Heroles, director de Pemex, reconoció ante empresarios el 12 de diciembre: “La infraestructura para las importaciones se encuentra rebasada y se requieren inversiones en transporte y almacenamiento a la brevedad”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62085.html

Libran tabasqueños adeudos con la CFE
Excélsior, p. 16 Primera-opinión
Ivonne Melgar
A dos meses de que el gobierno estatal le pidió nuevas condiciones para los deudores históricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Felipe Calderón anunció una condonación supeditada al pago de los recibos de luz emitidos desde octubre anterior. “Habrá borrón y cuenta nueva”, ofreció el mandatario federal para quienes deben hasta 50 mil pesos, siempre y cuando ahora sí liquiden la facturación generada desde el último trimestre de 2007 y se pongan al corriente con sus abonos. El mandatario explicó que “por cada peso que paguen de su consumo de energía eléctrica a partir de octubre pasado, se les va a descontar un peso de su adeudo histórico (desde 1995), hasta dejar el saldo en cero”. La condonación es parte del programa “Iluminemos a Tabasco para que vivas mejor” y a su presentación acudieron también el titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, y Margarita Zavala. “Con esta medida, con este peso, cada peso pagado de recibos nuevos, implica un peso cancelado de deuda hasta llegar a la totalidad”, detalló Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/pulsonacional/primera/libran_tabasquenos_adeudos_con_la_cfe/98284

Gabinete

Imposible, vigilar medicinas extranjeras: Ssa
El Universal, p. 12 México
Ruth Rodríguez
México no abrió sus fronteras a medicamentos del extranjero porque no hay forma de vigilar y garantizar su calidad. “El riesgo de que hubiéramos permitido la entrada de medicamentos de dudosa calidad que pudieran provocar daños a la salud era muy alto, para acabar pronto”, reconoció José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud. Por ello, dijo, recomendamos al Ejecutivo federal que se quedara pendiente la eliminación del artículo 168 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que para poder comercializar medicamentos del extranjero en México, los laboratorios deben contar con licencia de fábrica en territorio nacional. El funcionario aclara que este tema no está desechado y se continuará tratando, pero de haberse eliminado este artículo, reconoce, “nos hubiéramos metido en un problema grave, porque meter juguetes u otro tipo de objetos que vienen de otro país a México muy probablemente no requiere de tanta vigilancia, pero el caso de medicamentos sí es muy grave por el efecto que pueda tener”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156955.html

Partido Acción Nacional

Se posiciona Jorge Manzanero en el CEN panista
El Financiero, p. 30 Política
Manuel Velázquez
El principal operador y “talismán” de Felipe Calderón Hinojosa para ganar los comicios presidenciales de 2006, Jorge Manzanera Quintana, se perfila como el próximo titular de la Secretaría Nacional de Elecciones del PAN. A unos días de que Germán Martínez Cazares presente a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su propuesta para la integración de las carteras, diversos panistas adelantaron que Manzanera Quintana es quien ya tiene asegurado un cargo en la estructura del partido.

Estados

El procurador de Jalisco estuvo en bacanal con menores de edad
La Jornada, p. 1 Estados
Juan Carlos G. Partida
El gobernador Emilio González Márquez finalmente reconoció que el procurador general de Justicia del estado, Tomás Coronado Olmos, estuvo en una fiesta donde, según se denuncio penalmente, hubo prácticas sexuales con menores de edad, una de las cuales fue presuntamente violada por el ex funcionario municipal tapatío Martín Aguirre Aguirre, hoy prófugo. “Lo que hay detrás de esto es gente interesada en que el tema crezca. Esta creciendo, está bien, están logrando el objetivo, pero no hay nada diferente”, dijo González Márquez, quien puso en duda que las personas que estuvieron presentes en la fiesta donde ocurrió la presunta violación se enteraron de ésta y si las menores que participaron en esas reuniones fueron “ostensiblemente presentadas como menores. No sabemos si se enteró (de la violación) porque la respuesta que él da es que no se enteró. “Podría ser que en este mismo espacio ahora estuviese ocurriendo algún ilícito sin que nosotros nos enteremos, y no nos hace cómplices ni responsables si en estos alrededores se comete algún ilícito por el hecho de estar aquí y no enterarnos. Esa es la pregunta: ¿participó? La respuesta de todo mundo es: no, no participó”, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=estados&article=029n1est

Compadre del gobernador de BCS pretende adueñarse de isla
La Crónica de Hoy, p. 2 Ciudad
Pedro Juárez
El presidente de la Sociedad de Cooperativas Pesqueras Puerto San Carlos, Filiberto Beltrán Peralta, denunció que el inversionista Luis Raymundo Cano Hernández (a quien el ex gobernador Leonel Cota Montano le vendió la ínsula El Mogote en la Bahía de La Paz, a diez pesos el metro cuadrado), pretende adueñarse de la isla Magdalena, municipio de Comondú, a través de “argucias legaloides y en contubernio con las autoridades estatales y municipales”. Luego de precisar que la isla Magdalena tiene una superficie cercana a las dos mil 500 hectáreas y en ella habitan 55 familias, el líder pesquero advirtió que esa cooperativa procederá jurídicamente ante las instancias federales correspondientes, en contra del delegado municipal, Ernesto Prieto Urías y del alcalde de Comondú, Marcos Covarrubias Villaseñor, quienes le expidieron al empresario Luis Raymundo Cano, “compadre del gobernador del Estado, Narciso Agúndez Montano”, una constancia de posesión y explotación de la Isla.

Conceden a Coparmex 14 amparos contra la reforma electoral
El Financiero, p. 30 Política
Isabel Becerril
La Confederación Patronal de da República Mexicana (Coparmex) y sus centros patronales han presentado 41 amparos en total contra la reforma electoral, de los cuales han sido aceptados 14 hasta hoy. En el organismo patronal hay confianza de que a esos 14 amparos se sumen 16, con los cuales el organismo empresarial tendrá 75 por ciento o tres cuartas partes de los amparos admitidos por los jueces. Así lo señaló Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex, quien agregó que esos amparos admitidos demuestran que los argumentos del sector empresarial en contra de la reforma electoral tienen fundamentos reales.

Medios de Comunicación

Lino Korrodi contra López-Dóriga
Milenio Diario, p. 1 Política
S a
Es lamentable que en la columna En Privado, del viernes 4 de enero, López-Dóriga demuestre su mediocridad y lo ramplón que es como periodista; las afirmaciones y calumnias en contra de mi persona que ahí expresa, lo confirman. Es una mentira absurda señalar que yo pedí la Secretaría de Turismo a Fox. Después me tacha de conflictivo. Cómo es que al principio del sexenio buscaba entonces a esta supuesta persona conflictiva para invitarlo a comer. Recuerdo ahora que acepté su invitación a comer al Champs Elyseés, junto con un amigo de él. Me pregunto también cómo es que una persona así, supuestamente conflictiva, reunió suficientes recursos de empresarios en todo el país para que Fox ganara la elección en el 2000. Y esto no es dicho por mí, sino por los mismos empresarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=584141

Metrópoli

Planean 6 puentes en Circuito Interior
Reforma, p. p. Primera Plana
Ariadna Bermeo
El gobierno del Distrito Federal construirá seis puentes vehiculares en el Circuito Interior para agilizar la circulación y ampliar los tramos de tránsito continuo, sin semáforos. Así lo dijo el director de Servicios Urbanos de la administración capitalina, José Luis Teherán, quien detalló que las obras se harán a partir de este año. Para concretar el plan, el gobierno capitalino incluyó una partida de mil 500 millones de pesos en su presupuesto de 2008. Por ello, en el Presupuesto de Egresos para 2008 se tienen proyectados seis puentes”, informó Teherán.

Rehabilitan Circuito
Reforma, p. 1 Ciudad
Corresponsales
A la par de la construcción de puentes vehiculares en el Circuito Interior, el Gobierno capitalino rehabilitará y embellecerá las calles y camellones de esta vialidad, informó el director de Servicios Urbanos, José Luis Teherán. El proyecto que iniciará este año incluye el cambio de luminarias, arreglo de pavimento y la construcción de parques en el tramo que comprende Río Churubusco. Para el proyecto de habilitación y embellecimiento del Circuito Interior, el Gobierno capitalino tiene previsto en el Presupuesto de Egresos de 2008 -que aprobó la Asamblea Legislativa- un gasto cercano a los 700 millones de pesos.

Presenta Programa Emergente en defensa de la economía
El Economista, p. 35 Política y Sociedad
Lizbeth Padilla
El Gobierno del Distrito Federal ampliará el seguro de desempleo, continuará con la entrega de uniformes escolares elaborados por cooperativas, repartirá dos vales con valor de 100 pesos cada uno a 550,000 familias para la compra de alimentos básicos, así como una despensa con un kilo de fríjol, arroz, azúcar, lenteja, avena, fécula de maíz, sopa, una lata de atún y jabón de tocador, para la población en situación vulnerable. Todo esto como parte del Programa Emergente en Defensa de la Economía Familiar. Asimismo, la tarifa del Metro no aumentará durante el 2008, pues el gobierno local continuará con el subsidio a este transporte, con al menos 1,800 millones de pesos, informó el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard.

Se cumplen seis años sin subir la tarifa del Metro
El Universal, p. 1 DF.
Alberto Cuenca
Con la decisión del gobierno de la ciudad de México de no incrementar la tarifa del Metro durante 2008, se cumplen seis años de que el costo del peaje en este medio de transporte no se ajusta, ni siquiera ante el aumento de la inflación. Fue en 2002, durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el costo del peaje se ajustó por última vez, al pasar de 1.50 a dos pesos. Ayer, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, dijo que no habrá aumentos a esa tarifa en 2008, como una medida de apoyo a la economía familiar y ante el encarecimiento en el precio de productos y servicios.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88483.html

Admite GDF que demolió muros y piedritas” del INAH, no edificios históricos
La Crónica de Hoy, p. 1 Ciudad
Nayeli Gómez Castillo
La consejera jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, reconoció que existen denuncias interpuestas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en contra del GDF por la demolición de 13 inmuebles históricos para reubicar a vendedores ambulantes del Perímetro A del Centro Histórico, por lo que explicó que esperará los resultados de la investigación para preparar la defensa jurídica en cada caso. Sin embargo. Bonifaz Alfonso aseguró que es “imposible” que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, pueda tener alguna sanción por la decisión de demoler estos edificios.

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11,0800
Interbancario (spot) $10,9295
Accionario
IPC (puntos) 29,069.56
Dow Jones (puntos) 12,853.09
Nasdaq Compuesto 2,488.52

Aumento de precios

Aumentos de hasta 5 pesos al litro de leche
El Universal, p. 16 Estados
Corresponsales
Al menos nueve estados del país ya registran incrementos en el precio de la leche, que van desde los 20 centavos en Colima y Tabasco a los 50 centavos en Jalisco, hasta 2 a 5 pesos en Yucatán, entidad que presentó el mayor disparo durante los primeros 10 días del año. Sin embargo, productores en el resto del territorio nacional no descartan que el precio del lácteo aumente durante el mes de febrero, una vez que los costos de producción y transportación se eleven a causa del incremento escalonado en la venta de gasolina y diesel.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67233.html

No hay escalada de precios: Sojo
El Financiero, p. 9 Economía
Ivette Saldaña
El alza de precios en productos agropecuarios es “una situación normal” que se presenta regularmente en las primeras semanas de enero, y 2008 no es la excepción; sin embargo, el incremento a las tortillas no se justifica, porque hay suficiente oferta’’de maíz. Además, no hay una espiral inflacionaria, ni una escalada de precios, aseveraron el titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo, y la subsecretaría de Industria y Comercio, Rocío Ruiz.

La burbuja especulativa causó el alza de precios, afirma la IP
La Jornada, p. cp Política
Corresponsales
Los organismos cúpula del sector privado se deslindaron de los recientes aumentos de precios, que según ellos han sido provocados por una “burbuja especulativa” derivada del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, explicó que la elevación de precios se debe a la desinformación de algunos proveedores y distribuidores sobre el verdadero impacto del alza en los combustibles, que será de 0.2% en el índice inflacionario del país, distribuido a lo largo de 18 meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=politica&article=003n1pol

TLCAN

Sí hay riesgo de estallido social, advierten PRI y PRD
El Financiero, p. 10 Economía
Víctor Chávez
Senadores y diputados del PRI y PRD advirtieron que es “altamente peligroso” que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) “engañe” al presidente Felipe Calderón con cifras falsas y sobre la situación que vive hoy el campo mexicano para competir en la nueva etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues ello sí podría generar un estallido social nacional. Aclararon que después de 14 años de operación del acuerdo, “sólo 8 por ciento de las grandes empresas agrícolas se han visto beneficiadas; el resto, entre compañías, productores y campesinos, están quebrados y no han tenido respaldo alguno”.

FED

Fed, lista para frenar el deterioro de EU
El Financiero, p. p. Primera Plana
Corresponsales
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, admitió que el panorama económico de Estados Unidos se ha deteriorado, por lo que pueden ser necesarios más recortes en las tasas de interés. “Estamos preparados para tomar las acciones adicionales sustantivas que sean necesarias, a fin de apoyar el crecimiento y proveer garantías adecuadas en contra de los riesgos” para la expansión económica. Bernanke también descartó una recesión en 2008 y precisó que si bien es un año electoral en EU, el entorno político no afectará a las decisiones de la Fed, que se tomarán de manera objetiva y en beneficio de la economía.

La Fed evitará una recesión en EU
El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Clara Zepeda Hurtado
La Reserva Federal en Estados Unidos afirmó ayer que está preparada para tomar acciones adicionales necesarias en su política monetaria, con relajaciones en sus tasas de referencia, con el fin de apoyar el crecimiento y proveer garantías adecuadas para reducir los márgenes de una recesión.
Lo anterior sugiere de manera clara que el banco central estadounidense está dispuesto a realizar descensos en la Tasa de Interés de los Fondos Federales, mayor a los 25 puntos base que la mayoría de los analistas esperaban para la junta del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal los próximos 29 y 30 de enero, y en adelante, asegura Francisco Gutiérrez, director de Estudios Económicos y Planeación Estratégica de Grupo Scotiabank.

Crecimiento Económico

México no tendrá margen de maniobra si EU se desacelera
El Financiero, p. 8 Economía
Ivette Saldaña
México podría crecer solamente 1.0 por ciento en lugar de 3.3 puntos porcentuales de presentarse el escenario pesimista para la economía mundial en 2008, porque la posibilidad de que se dé una recesión en Estados Unidos y de que caigamos en el panorama menos favorable subió a 50 por ciento, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su reporte de la Situación Económica Mundial y Prospectivas 2008, detalló que hay factores preocupantes como la turbulencia financiera y la crisis en el mercado inmobiliario de EU, la posibilidad de que se profundice la depreciación del dólar frente a otras monedas y altos precios del petróleo.

INTERNACIONAL

Venezuela

Piden a FARC libere a todos
El Universal, p. 1 El Mundo
María Pérez Plá
“Presidente Chávez, no sé cómo expresar mi agradecimiento por su gestión humanitaria, su actitud demócrata nos ha demostrado que para usted lo más importante es el ser humano”. Estas fueron las primeras palabras de la política colombiana Consuelo González de Perdomo liberada ayer por las FARC junto a Clara Rojas.
Chávez se aseguró que sólo la cadena estatal Telesur fuera testigo de todo el proceso y que las primeras declaraciones fueran elogios a su gestión que finalizó exultante, frente al Palacio de Miraflores, rodeado de las liberadas y sus familiares. “Vamos a seguir con más ímpetu... es posible la liberación y el gobierno venezolano asume ese compromiso ante al mundo”, declaró.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56558.html

‘Volvemos a nacer’
Reforma, p. 1 Internacional
Cristina Marcano
La fortaleza que Clara González de Rojas demostró durante 18 días de interminable espera en Caracas se desvaneció ayer cuando finalmente tuvo la certeza de que su hija había recuperado la libertad seis años después de haberla perdido.
Faltaban pocos minutos para el mediodía y acababa de escuchar el mensaje del Presidente Hugo Chávez anunciando que las rehenes de las FARC Clara Rojas y Consuelo González se encontraban a salvo rumbo a Venezuela.

Habrá más liberados.- Caracas
Reforma, p. 3 Internacional
S a
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y otros altos funcionarios de la Administración venezolana dijeron ayer que continuarán en contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para lograr la liberación de más rehenes en manos de la guerrilla.
“Vamos a seguir en contacto con las FARC con el único fin de seguir buscando la liberación de todos los rehenes, los secuestrados, prisioneros de guerra o como se les llame”, señaló el Mandatario tras la liberación de la ex candidata vicepresidencial, Clara Rojas y la ex congresista, Consuelo González.

Colombia

Agradece Uribe a Chávez
Reforma, p. 1 Internacional
S a
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, agradeció ayer a los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y cubano, Fidel Castro, por la liberación de Clara Rojas y Consuelo González.
En un mensaje transmitido por la televisión, Uribe dijo que Colombia está feliz por la liberación de las dos políticas colombianas, secuestradas hace unos 6 años, y reconoció que la labor de Chávez fue eficaz.

Estados Unidos

Bill Richardson abandona la contienda por la candidatura del Partido Demócrata
La Jornada, p. cp Mundo
David Brooks
Cuando arrancó la contienda electoral para buscar la candidatura demócrata a la presidencia, se hizo historia: entre los principales aspirantes, por primera vez, había una mujer, un africanoestadounidense y un latino. Hoy el latino abandonó el terreno de juego.
Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, anunció su retiro de la contienda después de quedar en cuarto lugar en los primeros dos estados en realizar elecciones internas, Iowa y Nueva Hampshire, detrás de la favorita Hillary Clinton, el sorpresivo Barack Obama (sus compañeros en el trío histórico) y John Edwards.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=mundo&article=028n1mun

Pide Bush a Israel finalizar ocupación
Reforma, p. 7 Internacional
Juan Miguel Muñoz
Tras entrevistarse ayer en Ramalá con el Presidente palestino, Mahmud Abbas, el Mandatario estadounidense, George W. Bush, pidió a Israel poner fin a la ocupación de territorios palestinos que comenzó en 1967.
“(Israel) debe poner fin a la ocupación que comenzó en 1967”, señaló el Mandatario estadounidense.

CULTURA

Escritores

Fallece escritor centenario
Reforma, p. 10 Internacional
Diana Gutiérrez
Con 101 años cumplidos, el escritor Andrés Henestrosa falleció ayer a causa de un paro respiratorio provocado por la neumonía que lo aquejaba desde el mes de diciembre, informó Cibeles Henestrosa, la hija del escritor.
El deceso ocurrió en la casa del escritor alrededor de las seis de la tarde en compañía de su familia.
“No sé qué decir, sólo sentimos mucho dolor”, comentó en entrevista telefónica Cibeles Henestrosa.

Recintos Culturales

Más de 4 siglos del primer parque de AL
El Universal, p. 1 D.f.
S a
Ni se oyen casi ruidos en la noche. Apenas chasquidos de hojas que se mueven, un motor trasnochado hecho la bola, rumores de fantasmas. Pero ni ladridos siquiera, agua que cae o el bullicio de la tarde: a media madrugada, lista para celebrar 416 onces de enero, la Alameda es cementerio de esculturas, fuentes quietas y unos cuantos hombres de ojos raros.
“Se quedan ahí horas”, confirman Jaime González y Héctor Ávila, a paso de tortuga vigilante por la avenida Juárez. Hay que estar “no’más a las vivas, que no salte algo”. Pero si se te sientan en la banca de enfrente “mejor no veas lo que traen entre las manos”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88486.html

ESPECTACULOS Y ENTRETENIMIENTO

Cantantes

Britney Spears busca refugio en México
El Universal, p. P Espectáculos
Gustavo Silva
Después del escándalo que protagonizó hace una semana, al no querer entregar a sus hijos a su ex esposo Kevin Federline, Britney Spears apareció sorpresivamente en Rosarito, Baja California, acompañada de su novio el paparazzi Adnan Ghalib, además de un grupo de amigos de entre 18 y 26 años de edad.
Residentes, informaron que La Princesa del Pop y sus acompañantes se hospedaron en el hotel Rosarito Beach durante casi siete horas. Llegaron el miércoles a las 15 horas y dejaron el inmueble alrededor de las 22 horas.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/80875.html

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
Los encargados del área de inteligencia del gobierno federal detectaron que el grupo armado Los Zetas, del cártel del Golfo, busca realizar acciones en distintos puntos del país para desviar la atención de la operación policiaco-militar en Tamaulipas(...)
(...)El Departamento de Estado norteamericano autorizó al gobierno de México la apertura de dos consulados más en los estados de Idaho y Alaska, uno en Boise y el otro en Anchorage.(...) De esa forma se amplía la red de protección consular para las comunidades de mexicanos en Norteamérica, paisanos que, como usted puede observar, ocupan ahora más sitios en el norte.
(...)el equipo de Los Pinos y la Cancillería trabajan en una visita del presidente Felipe Calderón a China. La proyección se hace para el primer semestre de 2008, con la idea de fortalecer las relaciones diplomáticas(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69321.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14 Primera-opinión
Ya se va Eduardo Sojo... pero no se espanten, que sólo va a China.(...) ¡a negociar con los chinos! El guanajuatense pretende llevarse a varios de sus paisanos zapateros para tratar de encontrar una solución a la crisis que vive ese sector, por la invasión de calzado chino.
(...) Nadie debería sorprenderse de que el Ejército haya tomado virtualmente el estado de Morelos, pues es sabido que desde hace años esa entidad se convirtió en una importante plaza para el narcotráfico.(...) el nombre del ex gobernador Sergio Estrada Cajigal apareció varias veces mencionado en diversas indagatorias contra la delincuencia organizada.(...) Alejandro Hernández Arjona, fue acusado por la PGR de homicidio y delitos contra la salud, aunque pese a las pruebas en su contra(...) quedó libre.

S a Trascendio
Milenio Diario, p. 2 Opinión
(...) Que ante el incremento de la violencia de la delincuencia organizada en Monterrey, grupos de empresarios y comerciantes quieren que el gobernador Natividad González Parás solicite se incremente de manera significativa el apoyo, presencia y patrullaje del Ejército mexicano.
(...) el gobierno local no debe esperar a que la inseguridad generada por los cárteles del narcotráfico se desborde tanto como en Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584375

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 15 1a Sección
I. (...) Agustín Carstens, titular de Hacienda, colocó un bono de mil 500 millones de dólares de deuda en los mercados internacionales, con plazo de 32 años. Dijo que la simpatía que tuvo la emisión se debe a la reforma fiscal y a la mejor de las agencias internacionales.
II. (...) El PRD planteó en su plataforma energética con oposición a la entrada de inversión extranjera. Cuando Emilio Gamboa, líder del PRI en San Lázaro, avisó que pondrá el tema en la mesa, se le fueron a la yugular a Pemex al utilizar contratos firmados en la penumbra.
III. (...) Ayer comenzó la inyección de nitrógeno en una planta del vapuleado Tabasco, para aumentar la producción de crudo. Esa planta privada le sirvió de ejemplo para decir que el empresario privado pone dinero y la paraestatal recibe el beneficio. ¿Más clarito?
IV. La CFE anunció en Tabasco que perdona toda la deuda a quienes estén atrasados en sus pagos. La respuesta le hizo el día: la aclamación le abrió la sonrisa a él, a la esposa, Margarita Zavala, y al gobernador Andrés Granier.
V. (...) Andrés Albo se estrena hoy al frente del IFE. Propone a Teresa González en la Comisión de Fiscalización, entonces será ella quien avise en qué va la investigación de 281 mil spots que en 2006 se vieron y oyeron, pero los partidos los hicieron perdedizos.
VI. (...) En la comida de ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, se encerró con el líder local del PAN, Eduardo Rosales, y el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, quien destrabó la discusión sobre los salarios de gabinete de los supercoordinadores Leonardo García y Herbert Taylor; 120 mil pesos mensuales.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/98304

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 13 Opinión
Presidente de dos partidos, en 1975 del PRI y del PRD en 1993, Porfirio Muñoz Ledo es ahora el coordinador del Frente Amplio Progresista, que reúne al propio PRD, a Convergencia y al Partido del Trabajo, que juntos tienen la segunda representación de mayor peso en la Cámara de Diputados y la tercera en el Senado. Figura polémica si las hay, cuyos defectos son prolongación de sus virtudes, no puede negarse que su talento, experiencia y habilidades lo condujeron a una posición que puede ser muy relevante en el futuro y que, por lo pronto, afecta la relación de fuerzas en el perredismo, del que Muñoz Ledo se apartó con escándalo antes del crucial año 2000. En aquel entonces fue brevemente candidato presidencial y después apoyador de Vicente Fox, a quien aportó seguramente pocos votos pero una iniciativa de gran peso, una idea fuerza propia de su fecunda imaginación política, la reforma del Estado (...) La presencia de Muñoz Ledo al frente del FAP mitigará el control que el PRD mantiene sobre el frente y que se acentuaría con Ortega en la presidencia perredista, lo cual concluye en beneficio de las posiciones de López Obrador. Está claro que ni aun en el supuesto del triunfo de Nueva Izquierda en la disputa por el mando perredista ese partido se romperá, pues una escisión no conviene a nadie (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 14 Opinión
*El empleo
Felipe Calderón prometió ser el Presidente del empleo. En su primer año de gobierno, a pesar de que el crecimiento económico fue modesto, los resultados no fueron malos. Pero no como consecuencia de su programa estelar para la generación de empleos.
Al 31 de diciembre de 2007 el Instituto Mexicano del Seguro Social registró la existencia de 14 millones 874 mil 698 empleos formales, según cifras publicadas en la página de internet de la Secretaría del Trabajo. Esto es un avance de 794 mil 331 empleos sobre el monto registrado para el fin de diciembre del 2006. No es una mala cifra, sobre todo si se considera que la economía mexicana creció apenas un 3.3 por ciento el año pasado, según la información preliminar que tenemos. En el 2006 se crearon 905 mil 504 empleos en nuestro país, pero la expansión de la economía fue de 4.8 por ciento.
En el ultimo mes del 2007, sin embargo, se registró una caída dramática en el número de empleos formales registrados en el IMSS. Entre el 30 de noviembre y el 31 de diciembre la caída fue de 199 mil 123 empleos (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Opinión
Joaquín López Dóriga se ocupó la semana pasada, En privado, del rompimiento de la relación (que llegó a ser estrechísima) entre Jorge Castañeda y Lino Korrodi, a propósito de la virulenta reacción de éste contra el otro por la manera como se le retrata en el libro La diferencia (de la que el ex vocero presidencial Rubén Aguilar es coautor). (...)
Hoy Milenio inaugura el espacio Réplica, en la que el fundador de Amigos de Fox critica la columna de Joaquín.(...)
En tanto que las cartas de aclaraciones y rectificaciones continuarán apareciendo en la sección de Acentos, a partir de hoy se resaltarán, al igual que los textos de articulistas invitados, las réplicas que reúnan los más atractivos elementos periodísticos. Milenio, desde su fundación, ha honrado el derecho de réplica que el Congreso, con propósitos electorales, se propone legislar. Ahora lo refrenda. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584360

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Cosas de Korrodi
El viernes bajo el título “¡Qué bonita familia!” le conté aquí que “dos de los colaboradores fundamentales de Vicente Fox en su proyecto hacia la Presidencia de la República, Lino Korrodi y Jorge Castañeda, han roto públicamente y uno de ellos ha dicho al otro de todo por revelar que le pidió ser secretario de Turismo a lo que su amigo el Presidente le cerró la puerta por conflictivo, aunque le abrió otras que le permitieron, entre otras cosas, participar en la decisión e instrumentación de la desastrosa expropiación de la mitad de los ingenios azucareros del país, en septiembre de 2001, decisión de la que aún no se repone la industria ni el campo.
“Para eso, Fox se apoyó en su amigo Lino, que conocía muy bien el negocio del azúcar, y con otros dos de sus hombres, Derbez en Economía y Usabiaga en Agricultura, tomó una decisión inesperada: una expropiación, la única de su gobierno, los ingenios.
“Korrodi se alejó de Fox, como otros foxistas, culpando a Marta Sahagún y publicó un libro denunciándolos. Después, como pasa en estos casos de tanta cercanía y de dinero, se convirtió en su más feroz crítico (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584358

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera Nacional
No hay zona más caliente en la lucha contra el narcotráfico que la frontera de Tamaulipas con Texas: las ciudades de Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, es donde se han concentrado los remanentes de Los Zetas y están defendiendo esas plazas con todo lo que pueden. Participaron en los recientes procesos electorales de la entidad, para tratar de mantener las relaciones y el poderío, el control que exhiben sobre ésas y otras zonas del estado. (...)
En algunos casos lograron triunfos políticos, en otros, no, pero a pesar de las opiniones de algunos expertos repentinos, el hecho es que Los Zetas se han debilitado en el último año: han perdido buena parte de su influencia en distintas zonas del país, han sufrido detenciones de operadores importantes, su red de aprovisionamiento de Colombia y Centroamérica también ha tenido afectaciones serias y la deportación de Osiel Cárdenas los ha obligado a acelerar una sucesión que no han resuelto satisfactoriamente. (...)
Lo cierto es que nadie duda del enorme espacio de control de estas organizaciones en buena parte de Tamaulipas y, sobre todo, en los municipios fronterizos. Lo que sucede es que han tenido que reforzar su presencia y concentrarse mucho más allí, porque se han visto afectados en otras zonas del país, ya sea por las autoridades o sus adversarios en el negocio del narcotráfico. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/98281

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 34 Política
* Protege MP corrupción Conaliteg
* Editó millones de libros fantasmas
La protección de la corrupción foxista en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos se está convirtiendo en una definición del Gobierno de Felipe Calderón. Lo malo es que cada día surgen evidencias de irregularidades cometidas por el grupo dirigido por Jorge Velasco y Félix. Por ejemplo, Velasco ordenó, antes de terminar el sexenio de Fox, la edición de 27 millones de ejemplares del libro “El periquillo sarniento”, seis millones de “Juárez el republicano” y 27 y medio millones de “Introducción histórica a la Revolución Mexicana”, pero es la hora en que esos libros no aparecen por ningún lado (...) Las pruebas presentadas por la PGR son suficientes para girar la orden de aprehensión y dejar que el juicio determine la culpabilidad o no culpabilidad de los acusados. Pero, la juez Verónica Sánchez Valle, titular del Décimo Juzgado Penal Federal, ha congelado la solicitud de la PGR desde finales del año pasado. El problema seguramente radica en el hecho de que los hilos de la corrupción en la Conaliteg en el sexenio pasado lleven hasta el ex Presidente Fox y su esposa Marta Sahagún. El ex director de la Conaliteg fue operador del financiamiento y la campaña de Fox en Guanajuato y ahí se relacionó con la señora Sahagún. La Conaliteg fue una de las oficinas que se manejaron directamente desde Los Pinos (...) Por tanto, el Poder Judicial debe explicar el por qué la orden de aprehensión contra Velasco y cómplices no ha sido obsequiada a la PGR y el Consejo de la Judicatura debería indagar el papel del magistrado Guillermo Velasco Félix en el caso de su hermano y en su asesoría a la señora Sahagún.

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 13 México
* AMLO: ‘gimme todo el power’
Andrés Manuel López Obrador es fiel a sí mismo: quiere absolutamente todas las canicas al interior del PRD o amenazaría con irse.
La llegada a dirigir esa extraña estructura llamada Frente Amplio Progresista (FAP) de Porfirio Muñoz Ledo tiene que verse como un primer mensaje claro en ese sentido a Los Chuchos que, vía Jesús Ortega, quieren la dirigencia y manejan la burocracia del PRD.
Ricardo Monreal, quien ya no participará porque divide el voto pro AMLO a favor de Encinas, ya adelantó: esto acabará en tribunales. Se retira y no hará honor a la máxima perredista de “Participa que algo negociarás”, por la sencilla razón de que la elección se anticipa muy cerrada entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69315.html

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 33 Política
* Que especifiquen
La lucha contra el capítulo agropecuario del TLCAN “es a muerte”. Por esta razón, la mayoría de las organizaciones campesinas del país anunciaron la integración del Frente Nacional por el Campo Mexicano y convocaron a una megamarcha para el 31 de enero, a la que se sumarán agrupaciones sociales y sindicales. Um, dicen, sería conveniente que especifiquen “la muerte” de quién.
¡Porca miseria!. Este miércoles que el presidente Feli aseguró que “sí es posible ganar la batalla por la seguridad pública” (¿y luego?), dijo el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna: “El narcotráfico aprovecha a los medios de comunicación para generar una percepción de inseguridad entre la ciudadanía, se infiltra en ellos”, señaló...
Úchala!, dicen, ¡ya nos colgaron otro milagrito! Aparte de “prostitutos y prostitutas de la comunicación”, somos narcos. Chanfle, cuando no nos llueve, nos llovizna.

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
(...)Andrés Manuel López Obrador hace varias lunas está reafirmando su estrategia de la defensa de nuestros hidrocarburos con un movimiento nacional de resistencia civil pacífica y parece(...) que en el divertido reventón todas las lacritas amarillas están cordialmente invitadas...(...)
(...) Lo cierto es que el timing político para este régimen se vuelve complicado(...) porque mientras se recrudece la lucha entre el seductor triángulo de los cárteles del narcotráfico y las autoridades municipales, estatales y federales, los anuncios sobre el cierre de filas por el mentado capítulo agropecuario del TLCAN con las tan anunciadas manifestaciones y ahora el tabasqueño anunciando su simpática bandera, la olla social avisa que su punto de ebullición puede llegar en menor tiempo.
Lo que no deja de ser un botón inexplicable es la actitud de absoluta pasividad (o...¿será pasmo?) federal ante el incremento abominable de precios que ya se registra y que ocasionó un severo extrañamiento de la Comisión Permanente del Congreso.(...) ¿dónde están los responsables de detener la peligrosa espiral..? o ¿estarán esperando algún tipo de instrucción...?(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584367

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Porfirio y las “babosadas del niño Calderón”
Publique aquí apenas el 30 de noviembre parte de la charla que sostuve por esos días con Porfirio Muñoz Ledo en un ruidoso vuelo Houston-México.
Subrayé la crítica que le hizo a Andrés Manuel López Obrador por “repetir el error” de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988: “Debió haber aventado a la gente para adelante.
Por eso digo, ¡no son radicales, el radical soy yo!’’ Yo le dije a Andrés que no parara a la gente. Ahora que vi la película de Mandoki, en la parte final sé que está debatiendo conmigo cuando dice que paró a la gente para evitar la violencia”.
Pues, bien, el radical es ahora coordinador del Frente Amplio Progresista.
“Lo importante es que nos mantengamos unidos”, perfiló Porfirio al asumir el cargo. “Aspiro a desarrollar órganos comunitarios para construir políticas comunitarias, no sólo con los partidos del Frente, sino con intelectuales, científicos, académicos, autoridades locales, sindicatos, organizaciones campesinas, ONGs. Y con el PRD, el PT y Convergencia aspiro, en específico, a coordinar ciertas, ¡ciertas!, actividades conjuntas”.
Porfirio ha aprovechado también este momento de exposición en los medios para recordar que para duros, él (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584373

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
(...) Mientras hablaba por teléfono, empecé a notar que la gente trataba de terminar o adivinar mis pensamientos antes de yo saber que había dudado o hecho una pausa en busca de la siguiente palabra; dejaban pasar el error cuando (...) olvidaba el nombre de la persona con quien estaba hablando y debía buscarlo en lucha silenciosa con mi memoria.
(...) Un hombre que envejece, que ha dejado sus luchas atrás, de pronto siente la urgencia... ¿de qué? ¿Una ronda con las pasiones no fue suficiente? ¿Una ronda con lo inconocible no fue suficiente? ¿Otra vez a la mutabilidad?
(...)No hay en el mundo lugar más mundial que Nueva York,(...) Estuve ahí unos días rebosando frustración, bañado por la evidencia del terrible encuentro entre los que “ya no son “ y los que “ todavía no son”.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584371

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* De profundis
Hay algo que me quedé con ganas de contar ahora que escribí sobre María Victoria Llamas: su técnica inimitable para vender periódico. La recuerdo con nitidez. Llegaba muy temprano a sus faenas. Su atuendo laboral era intachable: blusa amplia y muy limpia, falda en “A”, medias y zapato bajo. Era la imagen misma de la pulcritud: su pelo limpio y su aroma muy suave. Alejandro Aura y yo comentábamos que eso era precisamente lo que un hombre gusta de ver en una mujer por la mañana. Comenzaba la vendimia. Digamos que Alejandro y yo vendíamos cantidad y que María Victoria vendía calidad. Revisaba acuciosamente el número del día y con su magnífica cabeza registraba toda la información importante.
Cumplida esta faena preparatoria, Mariví bajaba de la banqueta y se colocaba de modo que si fuere a haber atropellados, éstos seríamos Alejandro y yo. Nosotros dos éramos los que en verdad “voceábamos”, de hecho, Alejandro con su voz de trueno y yo con mi amplia capacidad pulmonar proferíamos unos alaridos terribles anunciando de una manera un sí es no es alburera las noticias del día (¡extraaa: ahora me lo sostienes y me lo pruebas, dijo el diputadooo!) (...)

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, p. 4 Política
“En 2003, cuando se desgravaron alrededor de 400 fracciones arancelarias de productos agroalimentarios, existieron demandas sociales para detener la eliminación arancelaria de dichos productos”, pero “no hay evidencia empírica de impactos negativos en los productos que se desgravaron en dicho año, ya que la producción registra una tendencia positiva en la mayoría de ellos”. Los anteriores comentarios aparecen en un informe distribuido por la Secretaría de Agricultura para desvirtuar las acusaciones de las organizaciones campesinas que exigen la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ante el optimismo oficial salta una duda: ¿por qué hasta ahora se da a conocer este balance aparentemente tan positivo para México? En ese documento también se recuerda que la desgravación de los productos “sensibles” fue paulatina. En 2007 ocurrió más de 90% de la eliminación de aranceles en maíz, frijol, azúcar y leche en polvo. En el caso del azúcar, en 2008 México será el único país con acceso irrestricto al mercado estadunidense. Entre las principales exportaciones de México, la participación de lo comprado por Estados Unidos estuvo por encima de 78 por ciento (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Nacional
En América del Norte, México es el país con mayor crecimiento en las ventas de vehículos en los últimos cuatro años.(...) Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, aunque en 2007 la venta de automóviles nuevos en México cayó 3.5% con respecto a 2006, se vendieron un millón 99 mil 866 vehículos nuevos el año pasado.
(...) La estabilidad macroeconómica que ha vivido el país en los últimos doce años ha generado un incremento en los planes de financiamiento de vehículos lo cual, a su vez, ha permitido que millones de mexicanos adquieran un automóvil nuevo.(...)
(...) El Grupo Salinas, dueño de Elektra, quizá el grupo empresarial mexicano que mejor entiende al segmento popular de la economía, importará este año cinco mil autos FAW de China(...), el modelo de Elektra, que ha sido tan exitoso en el comercio de electrodomésticos, se trasladará a la venta de automóviles. Grupo Salinas ya construye una planta armadora de estos vehículos chinos en Michoacán; para 2010 producirá hasta cien mil unidades.(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/98278

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* La derrota de los antiinmigrantes
Las 3 cosas que me parecieron interesantes de las primarias en New Hampshire, en las que la demócrata Hillary Clinton y el republicano John McCain cosecharon victorias que desafiaron todos los pronósticos de las encuestas. Primero, la carta antiinmigratoria no les sirvió de mucho a los candidatos republicanos en New Hampshire.
Contrariamente a lo esperado, McCain triunfó a pesar de los virulentos ataques de sus correligionarios republicanos, encabezados por Mitt Romney, que lo acusaron de ser demasiado blando con los 12 millones de inmigrantes indocumentados. Según las encuestas en boca de urna, el tema de la inmigración no estuvo entre los tres más importantes para los demócratas, y ocupó el tercer puesto en importancia para los republicanos (...)
Al no haber un ganador claro en Iowa y New Hampshire -dos estados de población casi exclusivamente anglosajona- los hispanos jugarán un papel de mayor relevancia a medida que se realicen las primarias de Nevada, Florida y otros estados donde los hispanos representan más del 10 por ciento del padrón electoral (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA Privatizar el petróleo, otro capítulo del saqueo al país
La Jornada, opinión
*Las privatizaciones han ocasionado desocupación y escaso crecimiento
Ahora que los coordinadores priístas en San Lázaro y Xicoténcatl reiteran su acuerdo con los panistas para echar toda la carne al asador en pos de la privatización del petróleo mexicano, habría que preguntarles cómo resolverán un episodio que para ellos probablemente sea de menor importancia, pero que para su partido debe ser de la mayor trascendencia.
Lo anterior, porque en su “declaración de principios” el Partido Revolucionario Institucional deja en claro que en materia energética “defiende el principio constitucional de propiedad de la nación, y se pronuncia en contra de todo intento de privatización del patrimonio de los mexicanos”, al tiempo que en su “programa de acción” se compromete a “mantener la rectoría del Estado mexicano, respetando la letra y el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto a la soberanía en materia energética y garantizar que el patrimonio de nuestros recursos energéticos sea en beneficio de todos los mexicanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=opinion&article=023o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
(...) exigir la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte: la obstinación de Estados Unidos en subsidiar a sus productores(...) mientras los demócratas exigirían mayor rigor para garantizar los acuerdos complementarios o suplementarios en materia laboral y del medio ambiente, los republicanos nos atenazarían en el punto más sensible para su causa: la migración.
(...) el presidente del país del norte, George Bush padre, vendió en su momento el pacto comercial bajo el argumento de atenuar el flujo migratorio por parte de México, en el supuesto de que el país crearía sus propios empleos.
(...) El alegato sirvió de plataforma para implantar el llamado fast track para la aprobación de los compromisos(...) el problema(...) es que en el último jalón del proceso los demócratas regresaron a la Casa Blanca, lo que implicó, a querer o no, una nueva negociación. (...)
El problema es que en los 14 años que lleva de vigencia el acuerdo mercantil, México no supo, no quiso o no pudo sentar la plataforma para enfrentar lo que venía, por más advertencias de los sectores productivos del país.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69314.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*El complicado entorno operativo de las casas de cambio con bancos de EU y con Majapara llueve sobre mojado
Le adelantaba hace unos días de la situación que enfrenta la Casa de Cambio Majapara que preside Jorge Ortiz a raíz de que el banco estadounidense Wachovia le canceló su línea de crédito, amén de iniciar demandas en su contra en los tribunales de ese país. Según lo externado por Wachovia, la casa de cambio nacional no le cubrió una transferencia por 26 millones de euros debido a una situación de insolvencia y frente a la necesidad de cubrir otras operaciones a terceros (...) Para el gremio de las casas de cambio, compuesto por 26 firmas, la problemática financiera de Majapara no pudo llegar en peor momento, puesto que ya desde el año pasado la banca extranjera había comenzado a mostrarse esquiva para mantener sus líneas de crédito con esas instituciones nacionales (...) En ese sentido con el caso Majapara llueve sobre mojado, puesto que si bien el carácter de su actual problema es financiero, el tema ahonda las reticencias de la banca estadounidense. Como imaginará la operación de las casas de cambio se ha complicado, ya que en su accionar es fundamental tener abiertas líneas de crédito con bancos extranjeros (...) Majapara arrancó operaciones a finales de los 80’s. Su primer accionista mayoritario fue Joaquín Alcalá, banquero de gran experiencia que llegó a colaborar en Comermex al igual que Ortiz Muñoz quien posteriormente asumió los bártulos. Es la tercera casa de cambio del país, después de Consultoría e Intercam y seguida no muy de lejos por Base Internacional de Lorenzo Barrera. Así que el tema de Majapara tiene su relevancia (...) )
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69319.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* El espíritu que nos hace falta
El espíritu empresarial no es de las cosas que más abunden en México, lo que se explica en buena medida por nuestra historia. Hace ya bastantes años, un comercial televisivo de un brandy en el que aparecía el finado actor originario de Chihuahua, Anthony Queen, popularizó la frase: “si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría”.
Evoco esa publicidad a propósito de un síndrome que no hemos logrado superar en México y que aparece con más frecuencia cuando sucede algo que incrementa la competencia: la necesidad de que el Estado se haga cargo de resolver nuestros problemas.
Se trate de agricultores, sindicatos, industriales, comerciantes, transportistas y los que usted quiera sumar, un día sí y otro también, escuchamos quejas acerca de que no reciben suficiente apoyo del Estado para poder ser eficientes, productivos, competitivos y hacer buenos negocios. Nunca -o al menos casi nunca- verá usted declaraciones de alguno de estos sectores diciendo que no hemos sido responsables y hemos fallado en nuestra tarea de hacer las cosas mejor (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero
El 9 de septiembre del año pasado dimos a conocer en esta chequera que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, analizaba la posibilidad de mejorar el acceso a la subasta primaria de valores gubernamentales de los diferentes tipos de inversionistas que hay en México, tanto los institucionales como las Afore, aseguradoras y, por qué no, grandes tesorerías y sociedades de inversión, como personas físicas (...)
El titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, Gerardo Rodríguez, señaló que el sistema de ventas de valores gubernamentales a personas físicas podría entrar en operación el segundo semestre del año. Sólo que en muchos lados la palabra “podría” se sustituyó con la de “entrará”, que es muy distinta.
La intención es que así sea, pero hay conciencia en la subsecretaría, que comanda Alejandro Werner, en que el sistema para operar un mecanismo de venta al público es complejo, no sólo porque la inversión es importante (de varios millones de dólares), sino que tiene que ser un mecanismo fácil, seguro y sobre todo confiable, porque se trata del ahorro del público y a diferencia de un país con un sistema maduro, a veces el sistema por Internet en un país que como México tiene aún baja penetración digital, no precisamente puede ser una buena alternativa (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
Mario Delgado, el inteligente y muy activo secretario de Finanzas del Distrito Federal, trabaja a marchas forzadas en un proyecto muy interesante para financiar obras de infraestructura en la Ciudad de México a través de nuevos instrumentos similares a los Fibras (Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces) (...)
En el caso del Gobierno del Distrito Federal, entre los primeros proyectos que buscan financiarse a través del mercado bursátil está la remodelación de los paraderos de automóviles y estaciones terminales del Metro y de autobuses, con el fin de volverlas más eficientes, seguras y resolver los graves problemas de tráfico que se generan alrededor de estos paraderos. (...)
Para financiar estos proyectos se modificó ya en diciembre pasado el Código Financiero del Distrito Federal. Tenencia y predial vía telefonía móvil Hay que reconocer también que Mario Delgado ha modernizado el sistema de cobro de Tenencia y Predial y la gran novedad para este año es que a través de la telefonía móvil se puede obtener ya no sólo el monto a pagar, sino lo más importante, la línea de captura para facilitar el pago (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 18 Negocios
*Nuevo Cofipe afectará la libertad de expresión.
En estas semanas desde el sector privado, pasando por académicos y escritores, así como expertos en derecho, han manifestado su inconformidad ante los alcances de una reforma electoral que ha ido mucho más allá de remover a los consejeros del Instituto Federal Electoral. La reforma en cuestión de plano acotará el espacio para hacer política a los partidos, lo que no sólo resulta violatorio de nuestra Carta Magna en su Artículo Sexto, sino incluso de varios tratados internacionales.
El caso es que los juicios de amparo interpuestos por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Armando Paredes, y sus organismos cúpula debe verse apenas como el comienzo de un alud de amparos de varias organizaciones que verían limitada su libertad para difundir sus ideas (...) En fin, habrá que esperar no sólo más amparos ante la reforma electoral que busca poner una ley mordaza a la sociedad civil, sino incluso puede dar por hecho que el tema será llevado a tribunales internacionales, lo que dejaría muy mal parado a México no sólo ante los observadores de derechos humanos sino incluso ante los inversionistas que deciden dirigir sus recursos a países que garantizan las libertades individuales (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 1 Dinero
*Violencia vs. empresas IV
La posición oficial de la Semarnat en torno al caso del confinamiento en Zimapán se resume en que Befesa cumplió con todas las normas y requisitos, incluidos los estatales y municipales, para realizar estos trabajos. Que no es su papel, menos en este momento, promover el interés de una empresa y que la responsabilidad no puede sólo achacárseles a ellos puesto que también interviene la Secretaría de Gobernación, así como los gobiernos de Hidalgo y Zimapán. Señalan que obviamente están a favor de este tipo de confinamientos y que deben analizarse otras aristas como los intereses económicos y la cercanía de las elecciones en el estado que gobierna Miguel Osorio Chong. Lo cierto es que el Plan Nacional de Desarrollo establece que la dependencia encabezada por Rafael Elvira tiene la obligación de promover y autorizar la construcción de confinamientos en diferentes partes del país y que hasta el momento Rimsa tiene el monopolio a nivel nacional.
Cualquier otra empresa que obtiene las autorizaciones debe enfrentarse a una serie de movimientos sociales que, al menos hasta el momento, han frenado las operaciones. Esta empresa tiene oficinas en prácticamente todo el país y opera un confinamiento de residuos peligrosos en Mina, Nuevo León, sin haber tenido que enfrentar problemas de ninguna índole. Contrariamente a la buena suerte que han tenido para operar en México, el resto de los intentos que se han hecho por construir confinamientos han fracasado. En Puebla el proyecto fracasó porque aparecieron grupos que decían que iba a ser un confinamiento de residuos nucleares; en San Luis Potosí el pretexto fueron supuestas fallas en las autorizaciones; en Jalisco se dijo que el confinamiento dañaría aguas subterráneas y que recibiría residuos peligrosos; el único confinamiento que ha operado se incendió y, de acuerdo con algunas versiones, podría tratarse de un acto provocado (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/98240

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
El desarrollo de infraestructura es sin duda el negocio que más atractivo da al país fuera de nuestras fronteras. Según la OCDE, México requiere inversiones de por los menos unos 250 mil millones de dólares en los próximos seis años para lograr estándares que nos ubiquen al nivel de nuestros pares.
El sector ya generó movimientos en el rubro de la construcción. GUTSA, de Juan Diego Gutiérrez Cortina, se asoció con Alfonso Romo. Antes, Carlos Slim había creado IDEAL y CICSA, y apenas antier le dábamos cuenta de la fusión de GAMI de Manuel Muñozcano e Idinsa de Víctor Ortíz.
Muchos de esos ajustes se dan con miras a aprovechar las oportunidades que se desprenderán tan sólo en 2008 en lo que hace al programa carretero. Y es que se tiene contemplado el presupuesto más grande en la historia de este segmento: 40 mil millones de pesos, entre obra pública y privada (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/98238

ARTICULOS

Gilberto López y Rivas Certidumbres de 2008
La Jornada, opinión
Después de constatar los primeros resultados de la presidencia espuria de Felipe Calderón es posible vislumbrar lo que espera a nuestro país para este año que se inicia: la cuesta de enero no podía ser más pronunciada. El gasolinazo, el alza generalizada en la electricidad y los productos básicos, la apertura total del capítulo agropecuario impuesta por el Tratado de Libre Comercio y sus consecuencias económicas y sociales seguramente traerán mayor miseria y agravamiento de las condiciones materiales del pueblo mexicano, forzarán la profundización del éxodo migratorio e incrementarán la movilización política de amplios sectores de la población mayoritaria afectada por estas medidas.
A todo ello sumamos la carencia de legitimidad de las instituciones y los poderes de la República, la militarización en todos los espacios de la seguridad pública, la renovada paramilitarización y las agresiones a los gobiernos autónomos zapatistas; la guerra de cárteles del narcotráfico con su secuela de muerte, impunidad e inseguridad de vastas zonas y numerosas ciudades; la represión y criminalización de los movimientos sociales, los centenares de presos políticos y de conciencia, el avance y la consolidación de la derecha en el control de los medios de comunicación que se expresan recientemente con la salida de Carmen Aristegui de la radio y la persecución de las pocas radios comunitarias e independientes que aún subsisten; las reformas jurídicas de la Constitución y las leyes equiparadas con las realizadas por Estados Unidos e impuestas por la clase dominante de ese país para consolidar su dominio militar, policial y de inteligencia sobre el nuestro. Con base en estos hechos podemos asegurar que 2008 será un año de fuertes conflictos sociales y confrontaciones políticas, muy lejos de la estabilidad pregonada por los mercenarios intelectuales al servicio del régimen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Rafael Segovia La izquierda
Reforma, p. 14 Opinión
No se puede negar la división política de la sociedad mexicana desde 2006, donde ésta se manifestó en unas elecciones que no satisficieron a nadie No creo que el señor Calderón con su 0.7 por ciento sienta haber ganado un gobierno, la capacidad para encabezar a una nación donde quienes se opusieron a él siguen contando con una mayoría que no se quiere contar pero se manifiesta en cuanto se presta la ocasión: llena el Zócalo, muestra que cuenta con cerca de un millón de seguidores, cada vez que se le pide salir a la calle. Cosa totalmente normal, por ser esta oposición de izquierda, y su oposición va más allá del simple voto, aunque no sea una izquierda revolucionaria. La izquierda mexicana es una izquierda de protesta, de inconformidad, dispuesta a vivir en esta sociedad si se corrigen las desigualdades más escandalosas e hirientes (...) Las fallas de la izquierda mexicana han sido monumentales, al grado que podríamos decir que han sido superiores a sus aciertos. La primera ha consistido en ser natural. Menos en el caso de Vicente Lombardo Toledano, no se encuentra una formación intelectual profunda, amplia, total (...) Con todos sus defectos, la izquierda mexicana mantiene una unidad humana sorprendente, que sigue siendo la preocupación de la derecha. Llena, cuando lo cree necesario, la plaza principal de México, en un gesto de desafío que el Presidente debe tragarse y su partido con él. Son hechos esporádicos, demostraciones de una fuerza que no se quiere utilizar (...)

Ezra Shabot Crecer y gobernar
Reforma, p. 13 Opinión
El gran reto para el gobierno de Felipe Calderón es el de garantizar un crecimiento constante y en ascenso durante los próximos cinco años. Toda posibilidad de obtener logros en el terreno político y electoral está basada en la capacidad de modificar las condiciones socioeconómicas que impiden un desarrollo pleno con creación de riqueza y mejor distribución de la misma Los obstáculos políticos para conseguir este cambio provienen principalmente de sectores beneficiados con el proteccionismo económico propio del siglo pasado, así como con un régimen que se asumía como rector de la economía y por lo tanto conductor de ella. Burócratas, industriales y comerciantes, y también liderazgos sindicales corruptos e inamovibles, forman parte de un conglomerado reacio a aceptar las condiciones de una democracia que demanda soluciones generales más allá de intereses particulares cuya legitimidad ha sido puesta en duda. Líderes del comercio informal y de organizaciones sindicales no representativas de sus propios agremiados, así como industriales protegidos por leyes que favorecen los monopolios de todo tipo, son la herencia de un régimen que se niega a morir (...)
Las fórmulas aplicadas en Brasil y Chile, basadas en la desaparición de los privilegios corporativos del pasado, han tenido éxito en la atracción de inversión extranjera productiva, así como en el proceso de redistribución de la riqueza y el aumento de la competitividad (...) Son éstos los ejemplos de gobiernos de izquierda, democráticos y modernos, que manejando como prioridad la justicia social han conseguido un crecimiento sostenido y un desarrollo integral exitoso. Éste es el camino para nuestro país.

Carlos Elizondo Mayer-Serra El TLC como chivo
Reforma, p. 15 Opinión
(...) La crítica al TLC está basada en mentiras y contradicciones. Se dice que la apertura va a terminar con el campesino mexicano y aumentará los precios en los productos agrícolas. El campesino mexicano más abundante ha sido pobre desde siempre y no puede dejar de serlo si no es capaz de organizarse de otra forma Inevitablemente una parte deberá migrar, como sucedió en los hoy países ricos, el reto es darles oportunidades de buenos trabajos, donde claramente tenemos un gran rezago (...) La alternativa a la migración es subsidiar al campo aún más. Hoy gastamos más de 2 puntos del PIB en subsidios al campo y sus pobladores para un sector que aporta 3.5 puntos del PIB. También podríamos optar por consumir alimentos más caros. Si cerráramos el mercado de granos, veríamos un aumento aún mayor de los precios de estos productos. Esto, además de afectar a todos los consumidores, pondría en riesgo competitivo a la industria que requiere insumos agrícolas. Los más dañados serían los más pobres quienes no producen ni para su autoconsumo (...) En este ambiente sería tonto buscar renegociar un tratado que nos ha dado muchas ventajas. Si no pudimos aprovechar otras, como exportar azúcar, no es problema de los perversos gringos, sino nuestro. Ya es hora de que lo enfrentemos en lugar de inventar chivos expiatorios.

Ana María Salazar Arrancan...
El Universal, p. 15 Primera-opinión
Las elecciones presidenciales en EU arrancaron este mes, y muchos analistas ya están calificando esta contienda electoral como una de las más interesantes en décadas, en parte porque mucho de los antecedentes históricos e información que se tienen sobre la forma en que tradicionalmente se desarrollan las elecciones en EU parecería no ser útil para poder anticipar tendencias ni cómo reaccionará el electorado en 2008.
Muchos tabúes políticos se están derrumbando, empezando con los dos candidatos que llevan la delantera por el Partido Demócrata, la senadora de Nueva York, Hillary Clinton, y el senador de Illinois, Barack Obama. Con la victoria sorpresiva de Obama en las asambleas electorales, caucuses, en Iowa y los resultados de las primarias en New Hampshire, demostraron que su precandidatura presidencial es más viable y competitiva de lo que se había anticipado (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39457.html

Epigmenio Ibarra El affaire Aristegui: una concesión en manos extranjeras
Milenio Diario, p. 17 Opinión
(...) El asunto que realmente importa no es la naturaleza del desacuerdo entre la periodista y la empresa y sus efectos en el rating y la facturación de la emisora, que habrán de ser muchos y de muy alto costo, sino el hecho de que los directivos de Prisa, que saben muy bien los alcances de su decisión y también la magnitud del “favor” que hacen al poder, desconocen y desdeñan la profundidad del agravio que contra muchos mexicanos han cometido.
No es trivial en este país y en estos tiempos, y peor todavía en medio del intenso debate sobre las amenazas a la libertad de expresión, tomar la decisión empresarial de cercenar de esta manera un espacio informativo (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584362

Pablo Gómez Los Salinas y la partida secreta
Milenio Diario, p. 16 Opinión
(...) El tribunal suizo tomó en cuenta que en México existe un proceso penal abierto contra Raúl Salinas en el que se le acusa de haberse apropiado de mucho dinero procedente de la partida secreta que administró Carlos Salinas de Gortari siendo éste el titular del Poder Ejecutivo.
En México, el proceso contra Raúl Salinas lleva varios años y la defensa considera que la partida secreta es tan secreta que no requiere justificación como manda la Constitución para todo gasto público. La naturaleza de la partida secreta está en debate en un proceso penal, de tal suerte que en el territorio judicial se va a decidir si la tal asignación es o no de la propiedad privada del presidente en turno (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=584372

Francisco Martín Moreno La caja de Pandora
Excélsior, p. 14 Primera-opinión
Nuestro joven y brillante embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, ha puesto una vez más el dedo en la llaga: renegociar el TLC equivaldrá a abrir la caja de Pandora... Le asiste la razón a este talentoso diplomático cuando aduce que el hecho de abrir el TLC puede invitar tanto a Canadá como Estados Unidos a discutir nuevos términos en rubros altamente eficientes para los intereses mexicanos...
Sólo los obnubilados, los fanáticos y los ignorantes pueden negar que el TLC ha sido un instrumento de política económica que ha generado enormes beneficios para el país. Quienes toman carreteras y exigen la derogación del TLC obviamente desconocen que las exportaciones globales de México habrían sido 50% menores y la inversión extranjera directa habría sido 40% más baja de no haberse suscrito ese exitoso Tratado (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/98308

José Elías Romero Apis Las preguntas del “Supermartes”
Excélsior, p. 15 Opinión
(...) Porque cada individuo tiene sus propias y exclusivas aptitudes y limitaciones. De esa suerte, el acierto o la equivocación de los electores determinará el éxito o el fracaso de sus naciones (...) Pensemos, por un momento, en cuatro presidentes estadounidenses del siglo XX. Todos tenemos presentes las aptitudes de Franklin D. Roosevelt para el ejercicio de su encargo. Su inteligencia, su voluntad, su liderazgo, su sensibilidad y su valentía se juntaron con su espíritu eminentemente deportivo y dieron por resultado un guerrero absoluto.
En lo político, en lo militar y en lo personal (...) Harry S. Truman no tenía las cualidades que hemos mencionado de su antecesor. Pero lo superaba en tolerancia, en transigencia y en modestia. Es decir, con ello resultaba más apto para consolidar una paz así como Roosevelt resultaba más apto para ganar una guerra (...) John F. Kennedy era un hombre carismático, amable, terso, sonriente y agradable. Pero dentro de él vivía un fuerte espíritu deportivo que constantemente tendía a convertirlo en un guerrero. Muchos somos de la idea de que, tarde o temprano, le hubiera jalado al gatillo nuclear. Ahora traigamos a Richard M. Nixon. Él era un hombre arrogante, antipático, áspero, brusco y se dice que hasta repugnante. Pero dentro de él vivía un sólido espíritu político que constantemente lo impulsaba a lograr arreglos. Con ello asoció a China, realineó al Oriente Medio y sacó a Estados Unidos del conflicto de Vietnam (...) Roosevelt, Truman, Kennedy y Nixon sirvieron para lo que sus aptitudes se lo permitían, para las circunstancias específicas y los objetivos determinados. Esa es la verdadera ecuación del hombre frente a su circunstancia, a su desafío y a su propia esencia. Aceptarlo es el principio fundamental de la objetividad política, el inicio del diagnóstico acertado y la posibilidad de la terapéutica idónea para cada sociedad y para cada nación.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/98305

EDITORIALES

Bienvenida la cooperación
El Universal, p. 14 Opinión
La persecución que se da en Tamaulipas en contra de Los Zetas, grupo de sicarios del Cártel del Golfo, parece rendir frutos, pues no sólo se ha desbaratado parte de su estructura administrativa, sino que ya se conocen incluso sus nexos de reclutamiento dentro de territorio estadunidense. Como efecto colateral, esta lucha parece haber generado una operación conjunta entre cuerpos de seguridad binacionales para cerrar la frontera al crimen organizado (...) El cerco que se les ha puesto estos días abarca ambos lados de la frontera, pues ya cuenta con movilización de la Patrulla Fronteriza del lado estadunidense, y puede ser, al fin, un buen ejemplo de la tantas veces invocada cooperación bilateral entre México y Estados Unidos para combatir al crimen organizado
(...) Si el cierre fronterizo a los narcotraficantes es producto de una colaboración estrecha y coordinada, bienvenido. Esto habría entonces de servir de aliciente para ampliar los espacios de trabajo conjunto, intercambiar información e inteligencia, así como para después emprender acciones binacionales de mayor tamaño (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39452.html

Colombia: las liberadas y los que faltan
La Jornada, cp Política
Luego de meses de expectativas frustradas, negociaciones fallidas e intentos abortados, y con el torpedeo sistemático del Gobierno de Álvaro Uribe como telón de fondo, dos de las personas secuestradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Clara Rojas y Consuelo González, fueron entregadas al Gobierno de Venezuela. De esta manera, la gestión humanitaria emprendida por el Presidente Hugo Chávez desde agosto del año pasado para lograr la liberación de los civiles que permanecen bajo poder de la organización armada del país vecino se vio coronada por un éxito parcial, pero esperanzador (...)

Sin embargo, en las montañas y selvas colombianas permanecen medio centenar de civiles en manos de la guerrilla que, en tanto Uribe permanezca en la Presidencia, tienen pocas posibilidades de recuperar su libertad, no tanto por el empecinamiento de las FARC, sino porque el gobierno actual ha dado abundantes e inequívocas muestras de su determinación de impedir cualquier acuerdo humanitario con los guerrilleros, e incluso de evitar las liberaciones unilaterales e incondicionales, como ocurrió con las de Rojas y González. Más aún, Uribe necesita de pretextos para intensificar y profundizar la añeja confrontación entre la organización guerrillera y el ejército, y nada le vendría mejor que la muerte de uno o varios de los rehenes a fin de presentarlos, ante la opinión pública nacional y extranjera, como víctimas de la insurgencia. El episodio que culminó ayer indica, sin embargo, que la presión internacional sobre los dos bandos puede rendir frutos y que no sólo es pertinente sino necesaria, y no únicamente para concretar un intercambio de cautivos, sino para comprometer al gobierno y a la guerrilla en un proceso de paz que Colombia merece.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/11/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Nadie es responsable ahora del aumento de precios.
Lo evidente es lo de siempre: los que pagan son los de abajo.