jueves, 17 de enero de 2008

SINTESIS PERIODISTICA 17 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA



Jueves 17 de enero de 2008


Segob

Mouriño niega plan para 2012
Milenio Diario, p. 1 Política
Daniel Venegas
El flamante secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descartó que esté en sus planes participar en la elección presidencial de 2012. “No, ése no es mi proyecto. No vengo a eso. Vengo a ser titular de la Secretaría de Gobernación”, atajó el funcionario. -¿Entonces se da por muerto? -se le preguntó en su primera conferencia de prensa en Bucareli, en alusión a la respuesta que daba Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestionaba sobre sus aspiraciones presidenciales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585999



No habrá diálogo con AMLO ni con el EPR: Mouriño
La Jornada, p. 1 Política
Fabiola Martínez
Los primeros ofrecimientos que hizo el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, consisten en alcanzar acuerdos para avanzar en las reformas pendientes y vigilar el ejercicio pleno de la libertad de expresión “con responsabilidad”. Durante la ceremonia de su relevo, el ex secretario Francisco Ramírez Acuña se limitó a defender su gestión, que duró 13 meses y medio, porque “pudimos rescatar la figura presidencial” y pese a las críticas en su contra, se enorgulleció de haber intervenido con firmeza y respeto a los derechos humanos ante diversos movimientos sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=005n1pol


Mouriño: diálogo con todos, menos con EPR
El Sol de México, p. 1 Primera
Víctor Godinez
A pocas horas de asumir como secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño ofreció a todos los partidos políticos registrados apertura y diálogo para analizar los temas de la agenda nacional; también advirtió que con el EPR no habrá acercamiento alguno porque es un grupo subversivo que desafía permanentemente al Estado mexicano.

Calderón instruye a Mouriño buscar diálogo intenso
Excélsior, p. 6 Primera
Ivonne Melgar
Por segundo día consecutivo, el presidente Felipe Calderón hizo ajustes en su equipo de trabajo y al formalizar el traslado del hombre de sus principales confianzas en Los Pinos a la Secretaría de Gobernación, justificó así los relevos oficialmente presentados como renuncias. “Con los nombramientos hechos el día de ayer y hoy, iniciamos el 2008 con un gabinete que ha sido adecuado a las nuevas circunstancias que enfrentaremos este año, a los desafíos de la nación y, desde luego, adecuado para dar atención a las principales necesidades y preocupaciones de los mexicanos y los retos impuestos por el gobierno para este año”, expuso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_instruye_a_mourino_buscar_dialogo_intenso/104108


Primer círculo, en áreas clave
El Universal, p. 1 Primera
Horacio Jiménez
Como en un tablero de ajedrez, el presidente Felipe Calderón movió sus piezas en su juego político para hacer los reacomodos necesarios e integrar al gabinete federal a su grupo compacto de colaboradores. La mayoría son jóvenes panistas, con quienes ha trabajado desde antes de que buscara la Presidencia, y a los cuales colocó en puestos clave de su administración.
Primero, Germán Martínez salió del gabinete a la dirigencia del PAN y después Ernesto Cordero se fue del segundo nivel en Hacienda a la cabeza de Desarrollo Social. Para suplir a Cordero, llegó Dionisio Pérez-Jácome Friscione, quien era coordinador de asesores de Juan Camilo Mouriño.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30298.html


Genera polémica llegada de Mouriño
Reforma, p. 2 Primera
Armando Estrop
El nombramiento de Juan Camilo Mouriño como Secretario de Gobernación desató polémica. Mientras priístas y perredistas aludieron su inexperiencia política y el hecho de que nació en Madrid, España, los panistas aseguraron que Mouriño le imprimirá a la dependencia un papel más activo en la negociación con los actores sociales y políticos. El senador Silvano Aureoles y la diputada Valentina Batres, ambos del PRD, dieron por hecho que Mouriño no cumple el requisito de ser mexicano por nacimiento. Para el PRI, la nacionalidad de Mouriño no está a debate.

Ninguna negociación con el secretario: PRD
Milenio Diario, p. 1 Política
Angélica Mercado
Tras el relevo en la Secretaría de Gobernación, el PRD nacional y su bancada en el Senado mantuvieron su postura de no sostener diálogo directo con el gobierno de Felipe Calderón y reiteraron que cualquier negociación será en el Congreso. No obstante, la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, dio “un voto de confianza” al nuevo titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y le deseó éxito.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586001&sec=19


PRD: cambios en el gabinete demuestran la falta de rumbo para gobernar al país
La Jornada, p. 1 Política
Alma E. Muñoz
La dirigencia nacional del PRD y aspirantes a presidir ese partido cuestionaron el nombramiento de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación, y rechazaron cualquier negociación con el funcionario. Leonel Cota Montaño y Guadalupe Acosta Naranjo, presidente nacional y secretario general perredistas, respectivamente, reiteraron que las negociaciones con el PAN continuarán sólo en el terreno legislativo, y descartaron un cambio de postura del partido hacia Felipe Calderón. “El PRD no va a negociar ni con Mouriño ni con Calderón ni con ninguna instancia federal. No hay condiciones para ello y no podemos negociar con un gobierno que es ilegítimo”, enfatizó Cota Montaño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=008n1pol


Legisladores celebran la salida del “ausente” Ramírez Acuña
La Jornada, p. 1 Política
Enrique Méndez
El PRI y el PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores expresaron ayer su satisfacción por el relevo en la Secretaría de Gobernación, aunque consideraron que la llegada de Juan Camilo Mouriño a la dependencia debe marcar una nueva relación con el Congreso de la Unión y se deben superar las diferencias que aún mantiene el gobierno de Felipe Calderón con el PRD por las elecciones presidenciales de 2006.
Mientras tanto, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, señaló que su partido observa con lejanía los movimientos en el gobierno. “Tenemos una posición muy clara de oposición a este gobierno y no vamos a modificar nuestro comportamiento político en función de las decisiones que tome; no es un asunto de personas, sino del conjunto”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=008n2pol


Segob es una dependencia desteñida, dicen expertos
Excélsior, p. 7 Primera
Cecilia García
La Secretaría de Gobernación (Segob) ya no concentra las decisiones políticas ni gran parte del poder, y su importancia en la conducción del país, señalan especialistas, se ha diluido en los últimos años. “La emergencia de la democracia ha hecho forzosamente que cambien las reglas del juego político. Un secretario de gobernación al estilo de los años 60 y 70 no se puede explicar en un México democrático”, indica Rafael Fernández de Castro. Ricardo Becerra, ex funcionario del IFE y el IFAI, considera que lo que ha pasado con esa dependencia “es un efecto típico de la desconcentración del poder político”, “Poco a poco ha perdido atribuciones, como funciones de seguridad pública, sistemas de seguridad nacional que antes dependían de ella y, por supuesto, el sistema electoral que dominaba y presidía el secretario de Gobernación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/segob_es_una_dependencia__destenida,_dicen_expertos/104116


“Rescaté la figura presidencial”, dice Ramírez Acuña al jefe del Ejecutivo
Milenio Diario, p. 1 Política
Elba Mónica Bravo
En lo que fue el último discurso de su paso por la Secretaría de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña se jactó de haber logrado todas las metas planteadas y, ante Felipe Calderón, agregó: “Pudimos rescatar la figura presidencial e intervenimos, con firmeza y respeto a los derechos humanos, ante diversos movimientos sociales”. El jalisciensce, quien ayer fue relevado en Bucareli por Juan Camilo Mouriño, en ningún momento aclaró cuáles fueron las metas que logró ni cómo “rescató la figura presidencial” ni cómo “-intervino ante movimientos sociales”. Quizá se refería a que, durante sus 13 meses de gestión, el Palacio de Covián se mantuvo permanente cercado ante la posibilidad de protestas o manifestaciones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586004&sec=19


Exigían resultados sin darnos herramientas: equipo saliente
La Jornada, p. 5 Política
Fabiola Martínez
“¡Juan Camilo ya es el secretario de Gobernación!”, expresó ayer un alto funcionario de esa dependencia, en el momento en que el nuevo responsable de la política interna del país abordó su camioneta, custodiada por el Estado Mayor Presidencial, y salió, sonriente, por la puerta principal de Bucareli rumbo a Los Pinos para comer con el presidente Felipe Calderón. Minutos antes había hecho lo propio, discretamente y por una puerta secundaria, su antecesor Francisco Ramírez Acuña. La ruptura en el primer círculo calderonista tomó forma cuando Juan Camilo Mouriño Terrazo recibió en su nueva oficina a los principales funcionarios de Gobernación, pero sobre todo al momento de presentarse, vía telefónica, con “todos” los líderes partidistas y coordinadores parlamentarios del país. Habrá “diálogo efectivo, estilo propio”, dijo el titular de Gobernación a los reporteros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=005n2pol


Partido de la Revolución Democrática

Crean partido para AMLO
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
Ante una eventual derrota en la contienda por la dirigencia del PRD, simpatizantes de Andrés Manuel López operan ya la creación de un nuevo partido para trasladar toda la estructura afín al ex candidato presidencial y dejar a sus adversarios sólo el “esqueleto” de la agrupación. La estrategia prevista es adoptar el trabajo y el andamiaje creado por la Agrupación Política Nacional Alianza Social, que impulsa la conformación de un partido que llevará como nombre Evolución. Desde hace meses el senador Dante Delgado recorre el país para apuntalar la propuesta. En entrevista, Delgado aceptó que tiene una relación de “respeto y reconocimiento” con el líder de Alianza Social, José Antonio Calderón, y que es falso que se “esté yendo hasta la cocina”, pero precisó: “Es necesario dar antes los primeros pasos”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30296.html


Migración

Migrantes se quejan del trato de Calderón
Excelsior, nacional, Georgina Olson
Felipe Calderón Hinojosa “está actuando muy lento en los asuntos de los migrantes... el hecho de que venga a visitarnos 14 meses meses después de haber asumido la Presidencia, habla del poco interés que tiene”, afirmó en entrevista con Excélsior, Roberto Chavarría, líder de la Federación de Clubes Michoacanos en Texas, al comentar la gira que el Ejecutivo hará por Los Ángeles, Nueva York, Chicago y Boston.
Elías Bermúdez, líder de Migrantes sin Fronteras de Phoenix, narró que el Presidente canceló su gira a Estados Unidos en septiembre de 2007 porque grupos migrantes cercanos al PRD habían amenazado con boicotearla.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/migrantes_se_quejan_del_trato_de_calderon/104073


IFE

Logran acuerdo en el IFE
El Financiero, p. 2 Opinión
Manuel Velázquez
En medio de desacuerdos y confusiones en el Consejo General del IFE, los miembros de este órgano llegaron a un convenio para elaborar un proyecto en el cual designarán director general de la Unidad de Fiscalización a Francisco Guerrero Piñera. El nombramiento se dará de manera oficial el viernes en la tarde, cuando realicen una sesión extraordinaria en donde plantearán esta propuesta, al igual que la de los cambios y nombramientos de las comisiones de trabajo. Como primera tarea, esta unidad tendrá cinco días para los resolutivos de las observaciones que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al tema de los 281 mil espots que no habían sido reportados. Tras varias horas de cabildeo, los ocho consejeros electorales se pusieron de acuerdo para que Francisco Guerrero, quien se desempeñaba como contralor interno en el IFE, fuera quien ocupara esta nueva unidad de trabajo.

Narcotráfico

Anuncia EU plan para impedir el ingreso ilegal de armas a México
La Jornada, p. 1 Política
Gustavo Castillo García
El gobierno de Estados Unidos pondrá en marcha el proyecto Gunrunner, a fin de interrumpir el ingreso ilegal de armas a México y reducir la violencia que éste ocasiona en ambos lados de la frontera, anunció el procurador de Estados Unidos, Michael B. Mukasey, al término de un encuentro ‘‘privado con su homólogo mexicano, Eduardo Medina Mora. Asimismo, Mukasey reveló que personal de corporaciones estadounidenses, “como la DEA (agencia antidrogas), están trabajando con sus contrapartes en México para identificar y designar como blancos a los dirigentes de los cárteles y sus lugartenientes”. En breve conferencia de prensa, ambos procuradores resallaron que existe el compromiso del gobierno del país vecino para atender el problema que significa el gran flujo de armas ilegales que desde aquella nación llega a grupos del crimen organizado que operan en territorio mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=012n1pol


Suben metanfetaminas por Zhenli
Reforma, p. 1 Primera
Víctor Fuentes
El Procurador de Estados Unidos, Michael Mukasey, afirmó ayer que el decomiso de 205 millones de dólares del empresario Zhenli Ye Gon provocó un incremento del precio de las metanfetaminas en las calles de ese país. “El decomiso de 205 millones de dólares, por sí mismo, generó un duro golpe al suministro de metanfetamina, y resultó en un aumento de precio y una baja de calidad del producto (...) porque se le quitó todo ese dinero al financiamiento para la compra de las materias primas, con lo que hubo escasez, precios altos, baja pureza de la droga”, dijo en entrevista con Reforma. Mukasey también dio a conocer la estrategia de su país para combatir el tráfico de armas hacia México, y tratar así de contrarrestar la violencia de los narcos.

Llega a Tamaulipas fuerza élite
Reforma, p. 1 Primera
Staff
Más de mil militares de élite arribaron ayer a Tamaulipas para reforzar los patrullajes contra el crimen organizado en Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Matamoros, donde la violencia se ha recrudecido. Vestidos de verde olivo, algunos con el rostro cubierto y con boinas rojas, mil cien elementos se desplazaron en vehículos fuertemente armados por las ciudades fronterizas. Los soldados pertenecen a las Unidades de Fuerzas Especiales, que fueron creadas en 1986 para prestar seguridad antiterrorista durante el Mundial, y cuenta con elementos adiestrados en Francia y Guatemala En Nuevo Laredo, más de 200 elementos llegaron en un avión de la Fuerza Aérea y se trasladaron en vehículos con los números de identificación cubiertos con papel y cinta adhesiva, para alojarse en el Cuartel Militar Macario Zamora.

Ve la PGR acciones cobardes
Reforma, p. 4 Primera
Rolando Herrera
El asesinato de familiares de policías de Tijuana, entre los que está una niña de 12 años, es un acto de cobardía por parte de los grupos de narcotraficantes, aseguró ayer el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora. “Lo que ha sucedido en Tijuana, afectando a miembros de la policía de esa entidad, es un acto de cobardía atacar a las familias, rebasa cualquier consideración de tolerancia, por consecuencia, el gobierno de México y el Estado mexicano han de duplicar sus esfuerzos para combatir a estas organizaciones criminales”, indicó. El martes, seis personas, tres de ellos jefes policíacos en Tijuana y algunos de sus familiares, fueron asesinados en esa ciudad.

Continúa la ola de asesinatos en el país; perpetran siete en cinco estados
La Jornada, p. 1 Política
De Los Corresponsales
En la jornada violenta de ayer, siete personas, entre ellas un ex policía ministerial y un agente de tránsito, fueron asesinadas en los estados de México, Baja California, Hidalgo, Michoacán y Tabasco, por presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El cuerpo de un hombre no identificado fue arrojado por desconocidos desde un vehículo en movimiento en la colonia Maestros Federales, de Mexicali, Baja California. Con tres impactos de bala, el sujeto fue trasladado al hospital general, donde minutos después murió. Fuentes de la Policía Municipal indicaron que la víctima podría haber sufrido un secuestro, pues vestía ropa de marca, estaba desaliñado y tenía la barba crecida. En Tijuana, un individuo fue ultimado de tres balazos, uno de ellos en la cabeza, y su cuerpo localizado en un camino del Cañón Centenario, ubicado en la delegación Los Pinos. En la colonia División del Norte fue hallado el cadáver calcinado de un hombre, en el asiento trasero de una camioneta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=011n1pol


Motín deja 12 custodios heridos en Neza-Bordo
Participan más de 700 reos; inicia al intentar fugarse algunos de ellos
El Universal, Emilio Fernández
Al menos 12 custodios heridos, uno de ellos de gravedad, fue el saldo que dejó un intento de fuga que derivó en un motín de más de 700 presos en el penal Neza-Bordo que duró más de cuatro horas. Las autoridades mexiquenses no dieron a conocer el número de reos lesionados.
El problema inició a las 15:30 horas en el área del Centro de Observación y Clasificación y después se extendió a cinco dormitorios, confirmó Héctor Jiménez Baca, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30300.html


Poder Legislativo

Entra fin de Sedesol en su etapa decisiva
Excélsior, p. 1 1a Sección
Leticia Robles
La transformación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se discute ya por los legisladores de todos los partidos como parte de la reforma del Estado, y los consensos se encaminan a la creación del Consejo Económico y Social, como una instancia de participación ciudadana en el diseño de la política social a nivel Estado, no sólo como responsabilidad exclusiva de gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/entra_fin_de_sedesol_en_su_etapa_decisiva/104120


Entra el campo en su fase más aguda
El Financiero, p. 1 Economía
Héctor A. Chávez Maya
La Cámara de Diputados no permitirá que la Secretaría de Agricultura modifique el ejercicio del presupuesto de 204 mil millones de pesos para el campo, y vigilará que se apegue al Decreto de Egresos de la Federación. Así lo advirtió el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de ese órgano, Héctor Padilla Gutiérrez, y aseguró que si se actúa fuera de la legalidad, pedirán que se aplique la sanción que establece la Ley Federal de Responsabilidades para los Servidores Públicos.

IFAI

Ordena el IFAI difundir las sanciones a servidores públicos
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Por instrucciones de Poder Judicial, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) entregar versión pública de 2 mil 99 resoluciones ya concluidas sobre procedimientos administrativos de sanción contra servidores públicos que incurrieron en irregularidades, independientemente de que continúe el litigio en tribunales.
Esta inusual resolución derivó de la sentencia en el juicio de amparo 1227/2006 emitida contra el fallo del expediente 2167/06, de noviembre pasado, por el comisionado Alonso Lujambio.
Con el voto de María Marván y Alonso Gómez Robledo, Lujambio ordenó clasificar 17 resoluciones de responsabilidad patrimonial emitidas por la SFP, así como 2 mil 86 resoluciones administrativas emitidas por los órganos internos de control de varias dependencias del gobierno federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), entre otras.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=009n3pol


Medios de Comunicación

Cero injerencia en el caso Aristegui: Televisa
Milenio Diario, p. 1 Política
Redacción
El Grupo Televisa rechazó injerencia alguna en la terminación de la participación de la periodista Carmen Aristegui en el informativo Hoy por hoy de W Radio. A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que desde la asociación del Grupo Televisa con Grupo Prisa en 2001, las decisiones editoriales de Televisa Radio “se han acogido a los códigos y a los lineamientos del consorcio español”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=586015&sec=19


Metrópoli

A pesar de yerros, tienen en ALDF ‘jugosos’ sueldos
El Universal, p. 1 DF.
Ella Grajeda
Aunque aprobaron leyes importantes durante 2007, los diputados de la Asamblea Legislativa cometieron errores que tendrán implicaciones negativas para los habitantes del Distrito Federal. Pese a lo anterior, cada uno de los 66 legisladores locales cobró una dieta mensual por 60 mil pesos y 75 mil pesos más tan sólo para difundir las leyes en la ciudad de México. Su falta de cuidado provocó una controversia de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que en las reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores incluyeron la prohibición a tabacaleras para realizar publicidad en eventos deportivos, culturales o sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88568.html


Durante 2007 hubo mala calidad de aire en 220 días
El Universal, p. 1 D.f.
Mónica Archundia
Durante 2007 los capitalinos y habitantes de los municipios conurbados inhalararon aire contaminado 220 días, a pesar de que las normas oficiales mexicanas 020 y 025 de Salud Ambiental, de ozono y partículas suspendidas, respectivamente, establecen como límite máximo una hora de exposición al año por encima de los niveles permitidos. Según estudios con los que cuenta la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), sólo 145, de los 365 días del año se respiró aire limpio, por debajo de los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88569.html


Destapa PGJDF cártel de policías
Reforma, p. 5 Ciudad
Reforma Staff
El Cártel de la Charola es una las organizaciones más poderosas del crimen organizado, y está conformado por policías de diversas corporaciones que se ligan a las mafias, señala un informe de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF). Un documento al que Reforma tuvo acceso, denominado Operación de los Cárteles en la Ciudad de México, elaborado por las áreas de inteligencia de la PGJDF, indica que el grupo criminal compite a nivel nacional con los diversos cárteles de la droga.

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Finanzas
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0500
Interbancario (spot) $10.9300
Accionario
IPC (Puntos) 27,343.57
Dow Jones (puntos) 12,466.16
Nasdaq Compuesto 2,394.59

Crecimiento Económico

El gobierno no hará locuras económicas
El Economista, PP Valores y Dinero
Laura Vega
El gobierno no tomará medidas económicas heterodoxas ni acelerará, de manera artificial o irresponsable la economía, aseguró el presidente Felipe Calderón. En su participación en la Conferencia Anual Latinoamericana del Grupo Santander, el Mandatario afirmó que ante cualquier “tormenta” estadounidense ó internacional, México, se encuentra fortalecido, como “un navío de gran calado, gracias a que hemos hecho la tarea”.

Recesión Económica

Desafiante situación económica: Bernanke
El Financiero, p. p. Primera Plana
Corresponsales
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos confirmó un debilitamiento de esa economía en la parte final de 2007, en medio de un gasto navideño moderado y el deterioro del sector inmobiliario. Ante esto, su ex presidente Alan Greenspan afirmó que la economía estadounidense está a punto de entrar en recesión, si no es que está ya inmersa en ese proceso. Más cauto, su sucesor y actual responsable de la política monetaria, Ben Bernanke, reconoció que la situación económica de EU es “desafiante” y que los problemas en los mercados del crédito son “tenaces”.

Carreteras

Este trimestre, 57% del gasto a carreteras
El Universal, p. 1 Finanzas
Ramiro Alonso
El gobierno federal tiene comprometido 57% del presupuesto carretero para este año, para ejercerlo en los primeros tres meses de 2008, aseguró Óscar de Buen, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Destacó que para el ejercicio 2008 se tendrán disponibles 40 mil millones de pesos para emprender el programa carretero, de los cuales se tienen obras comprometidas por 22 mil 912 millones de pesos en primer tercio del año.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62188.html


Minería

El sindicato minero califica de exitoso el paro
La Jornada, p. 1 Política
Corresponsales
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), que “encabeza Napoleón Gómez Urrutia, reportó que el paro convocado fue exitoso, puesto que pararon 85 plantas metalúrgicas y yacimientos del país, y un total de 25 mil trabajadores se sumaron a la acción en apoyo a los trabajadores de Minera de Cananea, en huelga desde el pasado 30 de julio. Dijo que durante ocho horas suspendieron’’ labores complejos industriales como la Siderúrgica Lázaro Cárdenas (Sicartsa), en Michoacán, y Altos Hornos de México, en Saltillo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=013n1pol


Cayeron acciones de Peñoles y Grupo México a consecuencia del paro minero
La Jornada, p. 1 Política
Juan Antonio Zuñiga
Las acciones de Industrias Peñoles y Grupo México, los dos principales corporativos mineros que operan en el país, figuraron entre las de mayores pérdidas en su cotización, a consecuencia del paro realizado por trabajadores afiliados aL Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). En particular, Peñoles, uno de los mayores productores mundiales de plata y el principal de oro en México, resintió un desplome de 7.80% en el precio de sus títulos, los cuales bajaron de 253.77 pesos, en la víspera, a 233.97 al término de la jornada bursátil de ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=politica&article=014n1pol


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Lo difaman y gana 188 mdd en corte de EU
Excélsior, p. p. Primera Plana
Corresponsales
Ramiro Garza Cantú, empresario tamaulipeco del sector petrolero, ganó en una corte de Nueva York una demanda por difamación contra la empresa Arriba Limited y recibirá como indemnización 188 millones de dólares. Así se convirtió en el primer mexicano en ganar un juicio de es te tipo en territorio estadounidense, y el monto de la reparación del daño es también el mayor que se ha fijado en un juicio entre particulares que involucra a un connacional. Garza Cantú demostró ante el juez y el gran jurado de Nueva York, que Billy R. Flanigan, propietario de Arriba Limited, hizo acusaciones falsas en declaraciones a la revista mexicana Proceso para involucrarlo con el narcotráfico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gana_mexicano__188_mdd_a_una_petrolera_de_eu/104122


Cuba

Admite Castro debilidad
Reforma, p. 1 Internacional
Yolanda Martínez
Fidel Castro informó a los cubanos, por primera vez, que su estado de salud le impide platicar personalmente con los votantes, en la campaña para las elecciones generales de este domingo. “No disfruto de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del Municipio donde me postularon para las elecciones del próximo domingo”, admitió el líder de la Revolución, en un largo artículo publicado por los medios locales, horas antes de ser visto en el noticiero de televisión. “Hago lo que puedo: escribo.

Nicaragua

Retardan Uribe y EU labor de paz: Chávez
Reforma, p. 1 Internacional
S a
El Presidente dé Venezuela, Hugo Chávez, acusó al Gobierno de Colombia de retardar la búsqueda de la paz con las guerrillas de las FARC y ELN, de ser un instrumento de Estados Unidos y de amenazar la integración de los pueblos latinoamericanos. “Yo acuso al Gobierno de Colombia de estar jugando en una estrategia de retardo (a la solución de la guerra), y esto, por mandato del imperio norteamericano”, dijo el Mandatario durante una visita a Nicaragua.

Estados Unidos

“Sufre retroceso la libertad en el mundo”
El Universal, p. 6 El Mundo
Agencias
América Latina sigue teniendo, como en 2006 un país “no libre”, Cuba, y siete “parcialmente Ubres”, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Venezuela, según un informe difundido ayer sobre tendencias en la democracia en 2007 en el mundo. La libertad política está retrocediendo en grandes partes del mundo, incluyendo Rusia, Irán, Paquistán, Venezuela y China, informó la organización independiente de derechos humanos Freedom House. En 2007 hubo reveses en derechos políticos y libertades civiles en una quinta parte de los países del mundo, incluyendo algunos estados políticamente cruciales como Rusia y Paquistán, dijo Freedom House en su estudio global anual.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56626.html


DEPORTES

Atletismo

La última carrera
Excélsior, p. p. Primera Plana
S a
Ana Gabriela Guevara anunció su retiro de las pistas, en una conferencia de prensa en la que, de nueva cuenta, acusó de corruptas a las autoridades deportivas. Hace tres días buscó infructuosamente reunirse, sin cita, con el presidente Felipe calderón, quien el 7 de enero dirigió una carta a la velocista para invitarla a participar en la reestructuración del deporte nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/otrosdeportes/la_de_los_pies_alados/104083


Ana Guevara vivió un infierno
El Universal, Jorge Guzmán Torres
El éxito y la fama trajo consigo compromisos extra deportivos para la atleta, los cuales terminaron por agotarla física y mentalmente mucho más de lo que podía desgastarla una rutina de entrenamiento
El mismo día que Ana Gabriela Guevara conoció la gloria, sintió las primeras llamas de un infierno que terminaría por envolverla.
Era el 27 de agosto de 2003, nada menos que en la llamada Ciudad Luz, donde la Saeta Sonorense saltó a la palestra mundial para poner fin a la creencia de que México sólo podía sobresalir en el atletismo en las pruebas de fondo y medio fondo.
Aquella noche parisina, cuando subió al podio para colgarse al pecho la presea dorada, en los mismos instantes en que se entregaba por completo al placer del triunfo y el reconocimiento como la mujer más veloz del planeta, Ana se convirtió en el blanco perfecto para las marcas patrocinadoras.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/97446.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
* La versión de Los Pinos en el caso Ana Guevara
Nadie pudo parar la carrera de Ana Gabriela Guevara. Ella argumentó una espera de tres meses y no obtuvo una respuesta del presidente Felipe Calderón para una cita, un encuentro para conversar sobre los supuestos actos de corrupción en el deporte mexicano. La sonorense dejó el atletismo (...)

Personajes vinculados al gabinete presidencial nos aseguran que Calderón buscó a doña Ana Gabriela. Desde la casa presidencial hicieron contacto telefónico. El michoacano quería decirle a la sonorense que no tomara esa carrera de salida. Ella no respondió, aseguran los funcionarios (...)

Pasaron 13 días para que Grupo Televisa abordara la salida de Carmen Aristegui del espacio informativo Hoy por Hoy en W Radio. Manuel Compeán Palacios, director de Comunicación, expone en un desplegado que la televisora nada tuvo que ver en el caso de la periodista. En el deslinde, puso la papa caliente en los nuevos directivos de la radiodifusora y en las políticas (códigos y lineamientos) de su socio, el Grupo Prisa (...)

*Los ojos de muchos mexicanos estuvieron ayer en el tema del nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. El número de impactos, en las noticias relacionadas con Iván, el hombre fuerte de Calderón, se contó por varias decenas de miles. Una conversación en línea (chat en el portal de EL UNIVERSAL) con los periodistas y analistas Salvador García Soto, Ricardo Alemán y Alfonso Zárate produjo en unas horas 15 mil 871 lecturas.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69419


F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12 1a Sección
*La llegada de Juan Camilo Mouriño y Ernesto Cordero a la primera línea del gabinete debe traer intranquilos a Enrique Peña, Manlio Fabio Beltrones y Marcelo Ebrard.
Y es que los priistas y el perredista eran quienes más claramente se perfilaban -con tantísima anticipación- para pelear “la grande” en el 2012 (...) Hay quienes dicen que Felipe Calderón está colocando en el tablero no a sus alfiles, sino a sus gallos para esa pelea (...)

*(...) Tan pronto como el lunes, Jesús Ortega registrará formalmente su candidatura a presidir el PRD, con el reto de demostrar que hay vida después de AMLO (...) al día siguiente acudirá a un caro bastión panista, Querétaro, para presentar su propuesta (...) La idea del jefe de “Los Chuchos” es deslindarse de la derecha (...)
El escándalo desatado por la velocitas Ana Gabriela Guevara corre por varias pistas.
En el carril número uno están los que aseguran que Josefina Vázquez Mota recibió un regaño presidencial por no parar a tiempo esa bronca. En el carril número dos aparecen quienes aseguran que la atleta, en realidad, había tomado desde hace meses la decisión de no asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing (...) Ana Gabriela sabía que su principal motivo de inconformidad estaba en camino de resolverse, (...) Mariano Lara fue suspendido cuatro años en sus derechos como presidente de la Federación de Atletismo, y que en estos días se dará a conocer su suspensión de por vida (...) Sea como sea, la realidad es que una atleta de la talla de Ana Gabriela merecía una despedida más emotiva y menos escandalosa.

S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que “un economista madrileño dirigirá la lucha contra el crimen en México”. Con esa cabeza, el diario El País anuncia el arribo de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Para El País, Mouriño es “un economista de 36 años, nacido en Madrid e hijo del dueño del Celta de Vigo” (...)

*Que la suerte de Francisco Ramírez Acuña terminó en septiembre, cuando el presidente Calderón lo llamó para pedirle más información sobre los atentados del EPR (...) Y también probablemente por eso, Ramírez Acuña dijo “no, gracias”, a la propuesta que se le hizo para hacerse cargo de la embajada en Santiago de Chile.

*Que ahora sí, en cuestión de días, el ministro Genaro Góngora anunciará que renuncia a su intención de ser consejero del IFE (...)

*Que el procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix, insistirá en demostrarle al procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, que la PGR y no ellos deben hacerse cargo del caso de las cuatro cabezas que han aparecido en los últimos días en las inmediaciones del aeropuerto capitalino (...)

*Que los adversarios de Marcelo Ebrard están que truenan porque ya se enteraron del rating que tuvo el programa especial de la clausura de la pista de hielo del Zócalo (...) , por lo que acusarán al jefe de Gobierno del Distrito Federal de ser el primero en romper las nuevas reglas de promoción política.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586225


S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Nacional
I. (...) Francisco Ramírez Acuña preparó su blindaje verbal: que entrega una Segob veloz y dinámica en casos de conflicto y desastre; obedeció todas las instrucciones del Presidente, cuya figura “rescató”; respetó los derechos humanos y se va del despacho de Bucareli por prioridades personales.

II. (...) Juan Camilo Mouriño, provocó estela con el paquete de soluciones presentado para los yerros del jalisciense. Describió con detalle el golpe de timón.

III. (...) Eduardo Bours fue el primero en accionar el botón de alarma en 2007, cuando reprochó que, del otro lado de la frontera de su estado, los policías especiales se mantenían pasivos ante decenas de transacciones para introducir a México armas.

IV. La recesión en EU, que ya manifiesta sus peores indicios con miras a este año. Guerrero, Zeferino Torreblanca, ayer le puso la mejor de sus apuestas al éxito del país en sortear esa marea que, desde el norte, siempre arrastra (...)

V. Durante la misma jornada de optimismo, en Los Pinos fue anfitrión del procurador de Justicia de EU, Michael B. Mukasey, con los temas centrales de su sexenio: la lucha anticrimen y la atención coordinada de problemas fronterizos (...)

VI. Napito apurado tras la reactivación de las órdenes de aprehensión en su contra y de su tesorero Héctor Félix Estrella, desde Whistler, Canadá, cantó la cuenta regresiva: los mineros avisaron que no trabajarían, en repudio al desconocimiento de su huelga. (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/104098


Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Opinión
* En Bucareli, un secretario ilegal
Pareció que un mínimo rubor había condicionado el cargo recibido por Juan Camilo Mouriño de su amigo Felipe Calderón el 4 de diciembre de 2006: se le hizo jefe de la Oficina de la Presidencia y se le dotó de mayor poder que a los secretarios de Estado porque no podía ser uno de ellos, ya que no es mexicano por nacimiento. Y sin embargo, al asumir ayer la Secretaría de Gobernación, pasando por alto ese impedimento, Calderón y Mouriño infringen la ley, por más que el funcionario nacido en Madrid haya buscado tender una cortina de humo sobre su origen (...) Se diría que la actual redacción del artículo 30 de la Constitución valida el status jurídico de Mouriño para ingresar en el gabinete formal. La fracción III de ese precepto extiende la condición de mexicanos por nacimiento (requisito para ser secretario de Estado, según el artículo 91 de la propia Carta Magna) a los hijos de padres mexicanos por naturalización, o de padre o madre en esa circunstancia. Pero el texto data apenas del 20 de marzo de 1997, por tanto no es aplicable a quienes nacieron en fecha anterior. A mayor abundamiento, el artículo 32, reformado también hace 11 años, establece que “el ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad” (...)

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana
Reforma, p. 11 1a Sección
* Democratización sin pasado propicio
Si historia es destino, entonces el futuro de nuestra democracia es muy incierto. Regresión. A más de siete años de la salida del PRI de “Los Pinos”, es claro que la supuesta democratización mexicana no avanza como se suponía. Es más, existe la posibilidad de que en vez de consolidación real, México termine con un régimen híbrido, mezcla del viejo autoritarismo con ciertos rasgos de democracia, que finalmente carezca de la energía para sacar al país del estancamiento en la mediocridad.
El indicador más reciente de que las cosas no marchan como debieran es la supresión de un espacio informativo crítico en la radio, el de Carmen Aristegui, por presiones de empresarios y malestar de políticos. Otro no muy lejano es la decisión de la Suprema Corte de no considerar que un gobernador, el de Puebla, violó las garantías individuales de una periodista que denunció los abusos de pederastas con poder económico y político. Otro más: la descomposición de la supuesta “joya de la corona” del sistema electoral mexicano, el Instituto Federal Electoral, así como la corrupción en las compras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Y la lista sigue: la reactivación de la guerrilla -el EPR-, la agudización de la violencia del narcotráfico, etcétera (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 Opinión
* Los relevos
Es una de esas mentiras habituales que se cuentan en la política a pesar de que nadie las cree. Supuestamente la ex secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, despertaron un día y decidieron que debían renunciar a sus cargos en el gabinete presidencial, la primera para atender la labor urgente de las relaciones del PAN con el gobierno y el segundo para hacerse cargo de algunos asuntos personales inaplazables. El Presidente habría escuchado sus razones y aceptado las renuncias.
La verdad, como todos sabemos, es muy distinta. Es muy raro que un secretario de Estado renuncie a su cargo. Cuando lo hace es por alguna discrepancia tan pública que se vuelve imposible de ocultar. Lo que ocurrió en el caso de Zavala y Ramírez Acuña es que el Presidente no consideró satisfactorio su trabajo y les pidió la renuncia. Los ciudadanos no fuimos informados de las razones.
Entiendo que un Presidente debe tener la facultad para cambiar a su equipo de trabajo cuando lo considere necesario y sin tener que justificarlo. Pero si a los ciudadanos se nos da una explicación evidentemente falsa, tenemos cuando menos derecho a especular (...)

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Tercia de espadas
Rogelio Carrera: “Con lo que escribió el día de hoy demuestra que usted sí tiene poca madre, traidor”. Alfonso Sansores: “Usted es un periodista mercenario, una amiba en la escala evolutiva del periodismo. Y, desde luego, usted puede desaparecer de Milenio, de esas mesas grotescas en Televisa con el inefable Ciro, Maerker, Brozo, López Dóriga, usted et al, y ni quien se entere o le dé importancia.
Usted es nada, nadie, una basura en el medio periodístico nacional. Carmen es y será un referente en el periodismo, dando voz a todos, y usted se quedará con su hígado, su estómago e intestino inflamados, porque es un enfermo visceral”.
Octavio Raygoza: “Carmen es más periodista y con más valor que usted que es hombre y debería de tener pantalones y defender a la clase más jodida y no atacar a los que quieren que este país sea mas justo. Piénsela señor Marín, ya esta viejo, ¿y se ha preguntado si después de que ya no esté en este mundo dirán (que) fue un buen periodista o fue un busca chambas...” ¡Gulp!
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586224


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Los candidatos de Calderón
La sucesión presidencial siempre ha comenzado en el momento en que el nuevo Presidente baja el brazo después de protestar el cargo ante el Congreso de la Unión. Es como una señal, el banderazo. Con Felipe Calderón no fue la excepción, a pesar de su dramática toma de posesión, requisito que estuvo al borde de un fracaso que hubiera llevado a la crisis constitucional pero que se cumplió en circunstancias insólitas.
Aquel escenario de “protestas y te vas” tuvo dos virtudes. Primero, el mensaje que no estuvo en el discurso inaugural sino en la forma de protestar la Constitución y, segundo, una paralización de la carrera sucesoria, por el personal estilo de Calderón de gobernar a su equipo.
Pero superadas sorpresa e impacto, los movimientos comenzaron en todos los frentes, en todos los partidos; el PRD con Andrés Manuel López Obrador, y el PRI con la construcción de las candidaturas de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, desde su posición metaconstitucional de covicepresidente del país, cargo que compartió con Juan Camilo Mouriño, desde la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República, el hombre más cercano a Calderón, el más influyente (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586218


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* El calderonismo asume su propia personalidad
Hace varios meses decíamos en este espacio que uno de los principales problemas de diseño estructural del gobierno de Felipe Calderón era que, bien cubiertas, las áreas de seguridad, hacienda y política exterior, toda administración debía basarse en tres pilares: el partido en el poder, la gobernabilidad y la política social. Y que, por diferentes razones, ninguna de esas tres áreas estaban funcionando adecuadamente o se mantenían bajo el control del presidente Calderón.
Ya no es así: hoy esos tres pilares están cubiertos por quienes son tres de los hombres de mayor confianza del presidente Calderón, quienes han trabajado con él, no desde su llegada a Los Pinos, sino desde muchos años atrás. En diciembre, Germán Martínez se convirtió en presidente nacional del PAN y esta misma semana designó una comisión política de buen nivel que buscará, luego del oscuro periodo de Manuel Espino, tratar de que el panismo recupere su nivel(...)
Mouriño ha demostrado un nivel de eficiencia desde la campaña y, sobre todo, después de la llegada a Los Pinos, que ha sorprendido a muchos. No sólo se convirtió en el jefe de las oficinas presidenciales, sino se transformó en el virtual coordinador de los gabinetes y en un secretario de Gobernación de facto. La duda que permanecía en Los Pinos era si Mouriño se mantendría en esa posición, donde podría operar más discretamente, o si asumía en pleno las funciones que ya estaba desempeñando y lo hacía desde la Secretaría de Gobernación.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/104101


Francisco Garfias Arsenal Juan Camilo
Excelsior, opinión.
Hay que ver lo que hizo Juan Camilo en la media hora que siguió a su nombramiento. Estableció contacto con todo el mundo. Es veloz, talentoso y ofrece comunicación. Eso es lo que un secretario de Gobernación debe hacer. El que así habla no es un calderonista ni un panista, sino, sorpréndase, un destacado miembro del Frente Amplio Progresista: el senador del PT Gonzalo Yáñez.
Por supuesto que las palabras de Yáñez no ilustran el sentir del muy obradorista FAP frente a la llegada de Mouriño a la Secretaría de Gobernación, pero sí reflejan la intención de fortalecer el diálogo con los partidos de oposición que tiene el Presidente de la República. Las primeras reacciones muestran también que la salida de Ramírez Acuña, quien no era interlocutor válido para la oposición, fue recibida con alivio por la izquierda que transita por los cauces institucionales.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/104106


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 28 Política
* Calderón retoma la iniciativa
* Al 2012: PAN, Sedesol y Segob
En una jugada de tres bandas, el Presidente Felipe Calderón retomó la iniciativa política, construyó el eje del poder político de su sexenio en la articulación PAN-Sedesol-Gobernación-Hacienda y adelantó su equipo para la sucesión presidencial de 2012 (...) En una jugada típicamente salinista, Calderón se adelantó al senado Manlio Fabio Beltrones con una nueva figura en Gobernación y a Andrés Manuel López Obrador con el fortalecimiento de la Sedesol. (...) Los movimientos llegaron, para Calderón, justo a tiempo: la reforma electoral había fracasado por el juego de engaños del PRD, la inflexibilidad del PRI y la pasividad del PAN, se empantanó la reforma del Estado que pretendía disminuir la Presidencia y designar en el Legislativo a un jefe de gobierno y la urgencia de las reformas energética y laboral estaba adelantando posiciones de chantaje del PRI y del PRD. Por eso Calderón dio los pasos para asumir el control del PAN, poner en Gobernación a su brazo derecho y negociador personal y a su economista de cabecera en la Sedesol y mantuvo el control clave de egresos de Hacienda para el gasto social sin obstáculos (...)

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 31 Política
* ¿Y ahora?.
Que con el adiós de la atleta Ana Gabriela Guevara de las pistas, lo único que queda claro es que ya sólo tenemos una esperanza para conseguir una medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos (no los de Beijing, ésos ya nos dijo El Tibio Muñoz que ni soñemos).
Para 2012, nuestra esperanza es: ¡Roberto Madrazo, él nos hará ganar! De hecho, Anita ha de haberse retirado por eso (no quería hacerle sombra), no porque el deporte en México esté del asco, no vayan a creer...
Deportes extremos. Dice el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, que la violencia en el país no inhibe el turismo. “Por el contrario, cada año más extranjeros continúan visitando los destinos de México”, afirmó don Rodolfo, al colocar la primera piedra del Centro de Convenciones y Exposiciones de Mazatlán, el cual será promovido por la oficina de la Secretaría de Turismo en Washington, DC (...)

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
* SuperIván ¿¡al rescate..?!
(...)La llegada de Juan Camilo Mouriño a Bucareli tiene varias divertidas lecturas por el delicado contexto nacional y la experiencia y el oficio son cualidades indispensables para llevar las riendas de la política doméstica. El problemita es que el chico Mouriño no tiene las acreditaciones necesarias con todo y que cuente con el irrestricto respaldo, confianza, cariño y anuencia de Felipe Calderón. Las enormes expectativas que ha levantado esta ocurrencia, perdón, nombramiento, pueden ser un maravilloso detonador para que el célebre síntoma del mareo prematuro sobre el ladrillo, mande al cabecilla del Gymboree al espacio sideral de los sueños futuristas, cuando la realidad, my friend, exige mesura, sensatez y prudencia en el ejercicio de conciliar, del consenso y del diálogo.
(...)Pero al parecer Felipe confía en que Juan Camilo will deliver... La apuesta presidencial es temeraria a sabiendas del desgaste natural que acompaña a quien despache en Bucareli. Pero el joven Mouriño se encargó de despejar la maravillosa duda del por qué el arriesgado movimiento con todo y el choro presidencial de los nuevos desafíos y para dar atenciones a las principales preocupaciones de la sociedad (¿¿ha llegado SuperIván??) No, no, amable lector, van por la(s) reforma(s) pendiente(s) en el Congreso. O sea, la energética, la de justicia penal y la laboral. Pero en primer plano y no se me haga bolas, mi estimado, la energética (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586200


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Un sándwich de Mouriño
¿Qué no te gusta de Mouriño?
-Su aire de Gestapo. Tiene un aire de Gestapo.
-¡Qué es eso de un aire de Gestapo!
-Hay algo de represión en él, algo de derecha muy dura, aunque sea un joven muy educado y muy cordial. Está en su historia biográfica y en el propósito político que trae. Va a ser una mano mucho más dura que la anterior. ¡Cuidado con la represión!
Porfirio, inevitablemente Porfirio. Quedamos de vernos temprano, pero dice que su secretaria le sobrecargó la agenda. Sólo tengo unos minutos y no voy a dejar ir la oportunidad de pedirle a Porfirio Muñoz Ledo, recién estrenado coordinador del Frente Amplio Progresista, un juicio sobre el recién estrenado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. ¿Qué más?
-El cambio que vimos hoy es el traslado del ranchero mañoso al joven duro. Es un joven inteligente y decidido a hacer política y a hacer historia de aquel lado. Sus ojos como de lince dejan ver un proyecto trasnacional y transexenal. Por un azar y por un descuido de otras bancadas asumió muy jovencito la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586226


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Política
*No me defiendas
Creo que los defensores de mi muy querida Carmen Aristegui, implacables censores públicos de siniestros censores privados, están yendo demasiado lejos en la justa queja que tenemos muchos de no tener a Carmen entre las opciones informativas de la radio.
Creo que cuando se levantan las acusaciones al nivel en que se han levantado, hay que empezar a presentar pruebas de lo que se afirma, porque la credibilidad de los acusadores también tiene un límite. Sus exageraciones empiezan a lesionar la seriedad de lo que defienden (...)
La verdad, salvo en casos graves, en estas materias de periodistas perseguidos prefiero la actitud de Carlos Marín y la de quienes juegan el juego de su oficio sin quejarse de las adversidades del mismo, que incluye el ser corrido de aquí y de allá y el no ser monedita de oro con los poderosos públicos ni los patrones privados (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586220


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
* El factor Ñ
(...) El depositario del factor Ñ (nació en España, se apellida Mouriño y suple a Ramírez Acuña) plantea tempranamente un boceto de nacionalidad formal y nacionalismo ínfimo parecido l que usó Vicente Fox para hacerse de manera oscura de la Presidencia de México, siendo el guanajuatense hijo de madre española y de padre que se dijo jurídicamente mexicano aunque también reivindicó su nacionalidad estadunidense, por lo cual a quien entonces usaba botas no lo habrían beneficiado ni siquiera las reformas salinistas que permiten ser candidato presidencial a quien sea hijo de padre “o” madre mexicanos y no obligatoriamente de mexicanos ambos. Mouriño se apunta para repetir el esquema de mentalidad y conducía desnacionalizada de Fox, y no sólo en caso de que fuese candidato panista en 2012 sino en el ejercicio de la cartera de Gobernación, desde la que se convertirá en gestor, promotor, socio y garante de los negocios de trasnacionales que pretende instaurar el calderonismo, sobre todo en el ramo de los energéticos (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, p. 19 Opinión
* El destino, el pacto y los cambios
El destino parece alcanzarnos: según la ONU, México podría tener un crecimiento de apenas 1% en este 2008 debido a la crisis hipotecaria en Estados Unidos, nuestra dependencia en exportaciones y nuestra mayoría de reservas internacionales en dólares; en el mejor escenario, México podría crecer a un máximo de 3.3%, nivel que sin embargo estaría muy por debajo del 4.7% estimado para América Latina y lejos del 5% ideal para instalarnos en la competitividad global (...)
El Ejército Popular Revolucionario informa que anunciará sus acciones militares al gobierno con la anticipación suficiente para evitar que haya víctimas inocentes de sus actos a la vez que exige la presentación de sus desaparecidos y presos políticos; en tanto, la patria se debate en sus debates como el de las organizaciones campesinas, transportistas y hasta los señores obispos con el ínclito secretario de Agricultura por culpa del TLC agropecuario que beneficia a unos y perjudica a muchos; igual los tres grandes partidos se confrontan por las reformas energéticas y laboral, y al interior de ellos por sus cotos de poder y desgarramientos internos, lo mismo en el PAN que en el PRI y el PRD (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69420


Óscar Mario Beteta
Milenio Diario, p. 16 Opinión
* Responsabilidad, no politiquería
La reforma energética, estancada por años, tendrá su última oportunidad en 2008. La interrogante no debe ser ya el cuándo, sino el cómo. La cuenta contrarreloj iniciará el próximo periodo de sesiones del Congreso, el 15 de febrero. Los cambios en el ámbito penal y laboral también deberían cristalizar este año. El presidente Calderón ha sabido establecer una excelente comunicación con la fracción del PRI en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Con ese grupo, y el del PAN, puede construir consensos, acuerdos y actuar política y legislativamente en la dirección que requiere el país.
Los congresistas de esos partidos están convencidos de que las reformas son un imperativo categórico inaplazable e inevitable, de tal modo que, indubitables, anuncian (PRI) que darán el trascendental paso hacia las transformaciones que necesitan las leyes para abrir el sector energético. Esto se daría en áreas donde se requieren asociaciones estratégicas con otros gobiernos y empresas para la extracción de petróleo en pozos profundos, pues su tecnología no se vende, sólo se aporta (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586222


Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* Paletas Tutsi-Pop
Anuncia: cambio en la alineación. Sale Ramírez Acuña “El Zorrillo Plateado” y entra Juan Camilo “El Vampiro” Mouriño. Ya era hora. El desempeño del jalisciense Ramírez Acuña había sido deficiente en algunos casos y en la mayoría, deplorable. A él le tocó heredar el tiradero que dejó Creel y, para asombro de todos, logró hacer más tiradero. Entre ambos panistas -Creel y Ramírez Acuña- y con el atroz antecedente del inefable Patrocinio González, lograron hacer de una Secretaría eficaz, atingente y ciertamente temible, una dependencia frívola, ineficiente, torpe y sin el menor control de nada. No le será fácil a Juan Camilo Mouriño poner orden en esa pachanga y hacerlo no para volver a los tiempos de Gutiérrez Barrios, sino para crear una Secretaría de Estado moderna, democrática que facilite el diálogo de todos los factores políticos que intervienen en la vida mexicana y que sea capaz de recordarle a cada uno de estos factores cuál es su lugar y a quién sirven. Por lo pronto, el PRD a través de voces tan autorizadas como la de Fernández Noroña ya calificó a Mouriño de “bisoño” y anunció que jamás se parará en esa Secretaría (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
(...)En la otra cara de la moneda aparece el enigmático Juan Camilo Mouriño, otro amigo del Presidente, que en los mismos 13 meses ocupó una relevante posición política -más que cargo público-, que lo convirtió en algo así como el vicepresidente, jefe del gabinete o “supersecretario”. Su empleo formal era el de jefe de la Oficina de la Presidencia, pero en la práctica se desempeñaba como número dos de Los Pinos. Es decir, después del presidente Calderón, en la esfera del Ejecutivo, Camilo Mouriño era el hombre más poderoso.
(...)Pero no podemos perder de vista que en términos reales Juan Camilo fue echado de la gloria y llevado como uno más de los mortales a los que jefaturaba en el gabinete de Felipe Calderón. Se puede argumentar que es el hombre más cercano al Presidente, que tiene línea directa, que su trabajo es indispensable... lo que se quiera, pero ya no podrá meter las manos en todo, porque su nuevo cargo tiene límites y responsabilidades; es uno más del gabinete, enfrentará a sus iguales, porque tendrá que ofrecer resultados y porque la suya será una gestión sometida al desgaste natural de los aciertos y errores, de la crítica y los resultados(...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69410


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Movimientos en Bucareli
La designación de Juan Camilo Mouriño como secretario de Gobernación sirvió para hacer legal lo que ya era una práctica, pues muchos de los asuntos de la dependencia los manejó el joven funcionario desde su despacho en Los Pinos. El anterior titular de esa dependencia, Francisco Ramírez Acuña, no hizo caso o no vio las señales: primero le retiraron las funciones relacionadas con seguridad nacional, luego perdió la interlocución con los partidos políticos y el Congreso de la Unión, y hasta la atención a los afectados por desastres, pues la coordinación federal se encomendó a la también defenestrada secretaria de Desarrollo Social Beatriz Zavala, quien al menos tiene el consuelo de regresar al Senado y a un cargo en el PAN. El Presidente Felipe Calderón reafirma que el control de los asuntos políticos está en Los Pinos, como hace muchos años el entonces Mandatario Luis Echeverría dijo que Hacienda se manejaba desde la sede presidencial (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera
* Calderón: toda la carne al asador
(...) Una reforma será particularmente importante este año crítico: la energética. Eso explica, en parte, el nombramiento de Mouriño como secretario de Gobernación. Conoce el tema energético y a los actores involucrados. Fue asesor de Calderón en la Secretaría de Energía y, posteriormente, subsecretario de Electricidad. No por nada la primera instrucción pública que recibió del Presidente fue la de promover “el diálogo y el acuerdo con los Poderes de la Unión, especialmente con el Legislativo, a fin de avanzar en las reformas que requiere nuestro país para enfrentar los desafíos del siglo XXI [...] las reformas que harán al aparato productivo nacional avanzar más rápidamente hacia el desarrollo”. Pocas reformas podrían acelerar el crecimiento económico como la energética.
(...)La pregunta es si podrá Mouriño con esta responsabilidad. Y es que, si hace bien su trabajo, se posicionará como un aspirante muy viable para la candidatura presidencial del PAN en 2012. En este sentido, la oposición tiene todos los incentivos para sabotearlo.
Así lo hicieron con Santiago Creel en el pasado. En todo caso, quizá le ayude que todavía es muy temprano en la carrera presidencial. Sin embargo, el desgaste político para Mouriño será real. Ahora sí tendrá que demostrar de qué está hecho. Porque una cosa es vivir a la sombra del jefe y otra muy diferente comenzar a brillar por sí mismo (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/104100


El duende preguntón ¿Sabe o no sabe?
Los brindis de Mariagna
El Universal, opinión
Ay mis pajarracos, agárrense, porque hoy si les traigo chisme del que les gusta; casi, casi es de lavadero, pero quien me lo platicó dice que fue tan penoso que no me puedo aguantar. Además ya saben, yo siempre he dicho que se cuiden los políticos porque si los agarro en curva, no tendré consideraciones. En fin, en fin, les cuento. ¿Se acuerdan de la célebre Mariagna Prats y sus desfiguros públicos cuando se le pasaron las copitas en un acto oficial de su esposo, el jefe de gobierno del DF? Bueno, pues parece que Mariagnita no aprendió la lección.
Otra vez le volvió a ocurrir lo mismo, sólo que aquí en vez de un acto masivo de Marcelo Ebrard, su señora esposa hizo el oso en una comida que el jefe de gobierno tuvo con empresarios antes de la Navidad.
Testigos que acudieron a esa comida, en los privados de un exclusivo restaurante, cuentan que Marcelo invitó a los señores empresarios a reunirse con motivo del fin de año, pero que les puso una condición para este encuentro privado, casi de cuates: “Sin esposas”. Los hombres de empresa cumplieron y llegaron según lo pactado, solitos y su alma.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69429


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 30 Política
* Calderón “se había tardado”
La realidad es que el Presidente Felipe Calderón ya se había tardado en el relevo de Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación, pues desde hace unos seis meses -por no decir que desde diciembre de 2006-, su nombramiento fue criticado porque era obvio para la opinión pública que con esa acción el Mandatario estaba pagando algunos “favores políticos”. Efectivamente, en la lucha por la candidatura presidencial, del albiazul, Francisco Ramírez Acuña, entonces gobernador de Jalisco, destapó a finales de mayo de 2004 a Felipe Calderón en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, aun a costa de enfrentarse al entonces Presidente Vicente Fox, quien calificó de imprudente y fuera de lugar el destape del entonces secretario de Energía, y hasta quiso “regañarlo” (...) La interrogante es por qué Calderón aguantó tanto tiempo a Ramírez Acuña. Algunos analistas bisoños opinan que como el verdadero secretario de Gobernación era Juan Camilo Mouriño, no había urgencia por despedirlo (...) Los milagros políticos no existen, reviran los malosos, por lo que daba lo mismo hoy que dentro de un año, agregan (...) La percepción de la mayoría de la población es que en el primer año de gobierno del Presidente Calderón no hay mucho de qué presumir. Bueno, a lo mejor en el segundo año la cosa cambia, acotan los optimistas.

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA Experiencia inexistente
Mouriño, hábil para los negocios
La Jornada, opinión.
* Propietario de gasolineras fichadas por Profeco
Es inútil preguntar, pero ¿por qué el país siempre debe pagar las debilidades y excesos del inquilino de Los Pinos en turno? En tiempos no muy lejanos los sufragó con “orgullo de mi nepotismo”, “hermanos” que “nunca tuve” o “incómodo”, según el sexenio, parientes rapaces acomodados en sectores estratégicos (léase cuñados), “amigos íntimos” ubicados en Bucareli (que, dicho sea de paso, terminaron por repartir bicicletas en nombre de dudosas organizaciones “caritativas”), y “presidenta” adjunta (nenes incluidos), entre tantas historias del pasado inmediato.
Parece que esa vergonzosa relación no ha sido suficiente, porque no quitan el dedo del renglón. Así, Felipe Calderón le ha quitado el cascarón a su niño consentido, y ahora lo presume como “el gran genio”, el “cerebro oculto” del sexenio (¡sólo hay que ver los resultados¡), y por lo mismo lo sienta en el Palacio de Cobián sin la menor experiencia para ocupar el cargo, pero con la única gracia de ser su predilecto, lo que ha demostrado hasta la saciedad al designarlo coordinador ejecutivo de su campaña electoral y general del equipo de transición, amén de jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y ahora inquilino de Bucareli. Todo producto de su larga experiencia política: dos diputaciones (una estatal, otra federal).
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Siempre no
(...) En los próximos días se publicará un decreto presidencial que le enmienda la plana a otro de hace siete meses, para darle un giro a la actividad del organismo promotor ProMéxico
El problema, de entrada, es que el siempre no elimina la posibilidad de que éste integre a su actividad la promoción las exportaciones, en un escenario en que la inminente recesión en los Estados Unidos convoca a la urgencia de diversificar mercados.
Y el problema, más allá, es que en el cambio de planes se deja en el limbo a unos 230 trabajadores que constituían la unidad de promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior, de la que habían sido sustraídos.
Lo inaudito del asunto es que tras el sesgo de 180 grados se habla de un capricho del titular del organismo, cuyo esquema se calcó de otro que funciona en Chile, bajo el nombre, claro, de ProChile (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69415


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Énfasis en infraestructura del gobierno del DF, apoyo con IP y FIBRAS en puerta para modernizar Cetrams
* Asamblea en BMV el 31, sin fecha oferta, los activos a subir y 500 mdd; banco a Consultoría en breve; colocación de Banamex otra opción y Pandit aquí con FCH; ajustes en Bancomer; CCE ayer en Economía. Tras lograr la reestructura de su deuda el año pasado, el gobierno del DF a cargo de Marcelo Ebrard se reporta listo para iniciar en este 2008 un fuerte esfuerzo para mejorar la infraestructura de la capital, y lo más interesante es que se evalúan fórmulas para incorporar a la IP.
Frente a la recesión que se ve en EU y el impacto que traerá al país, por lo menos en los dos primeros trimestres, en el DF, que es el 20 por ciento del PIB nacional, se buscará también, como amortiguador, acelerar las obras de infraestructura (...)
En breve arrancarán las obras de mantenimiento para el drenaje profundo que se prolongarán por 10 semanas, tarea que se había pospuesto con los últimos gobiernos perredistas (...) Del presupuesto total del gobierno del DF, 24 por ciento se destina a obra, porcentaje superior al de otras entidades del país. En esta ocasión la cifra rondará los 25 mil millones de pesos (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69417


Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* La renovación del equipo de SHCP
Sin demasiado ruido, la Secretaría de Hacienda ha cambiado piezas clave de su alineación, principalmente con reacomodos internos. Aunque no se ha movido su titular, en Hacienda han cambiado dos de los subsecretarios, una jefatura de Unidad, la coordinación de asesores y una Comisión tan relevante como la Bancaria y de Valores.
De los tres subsecretarios que conforman la Secretaría, salieron dos. Fernando Sánchez Ugarte, para irse al sector privado, y Ernesto Cordero, que fue nombrado Secretario de Desarrollo Social. Sánchez Ugarte era un personaje atípico en el grupo pues no era especialmente cercano ni al Presidente Calderón ni al Secretario Carstens. Sin embargo, su salida resultó sorpresiva pues, por lo menos nominalmente, fue el responsable directo de la reforma fiscal en su calidad de subsecretario de ingresos.
Alguno diría que dio a luz al IETU y allí les dejó la criatura para que otros la atendieran. El caso de Cordero es completamente diferente. Es uno de los hombres más cercanos al Presidente Calderón, pues trabajó con él desde el Congreso, luego en Banobras y fue subsecretario cuando el hoy responsable del Ejecutivo estuvo en la Secretaría de Energía el sexenio pasado (...)

Alicia Salgado
El Financiero, p. 6 Finanzas
* ¿Y la interconexión de Telefónica?.
Parece que los astros se alinean en el sector de telecomunicaciones; sin embargo, siempre hay hoyos negros y en este caso al pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna, le ha faltado decisión para ordenar a Telmex, que dirige Héctor Slim, la interconexión de Grupo Telecomunicaciones Mexicanas, del que es socio Telefónica, que comanda Francisco Gil y dirige Miguel Menchén.
El tema volverá al tintero en breve, porque el 24 de enero Telefónica le entregará a la Cofeco, que preside Eduardo Pérez Motta, la información adicional que le solicitó el 17 de diciembre, como parte del procedimiento para resolver la demanda que interpuso GTM-Telefónica el 7 de diciembre contra Telmex, argumentando práctica monopólica y negación del trato que permita el mismo trato de interconexión con otras operadoras de telefonía fija. Telefónica hoy ofrece servicio de telefonía local alámbrica mediante GTM y Alestra, que le renta los números, pero el que no se interconecten con la red de Telmex, deriva de una omisión que parece consciente de parte de la Cofetel. ¿Será? (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
* Crecen amparos contra el IETU
Será hasta finales de mes cuando se conozca el número real de amparos presentados en contra del nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) en esta primera etapa que vence al mes de haber entrado en vigor este polémico gravamen. Se afirma que los amparos presentados por las empresas podrían exceder los 15,000, más los amparos que se presenten cuando se ejerza el primer acto de autoridad, es decir, cuando se tenga que pagar el impuesto, que para la mayor parte de los contribuyentes es en la tercera semana de febrero, aunque para otros, como los que perciben ingresos exclusivamente por rentas, será hasta el año próximo.
Desde luego, en la Secretaría de Hacienda hay preocupación por el rechazo del sector privado al IETU, aunque confían por un lado en que el número sea inferior al esperado y que los amparos sean rechazados puesto que el IETU es un impuesto mínimo, con una tasa de 16%, que sólo tendrán que pagar las empresas que hoy pagan una tasa inferior del ISR, en un franco abuso en contra del fisco (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 16 Negocios
*Airbus logra producción récord en 2007.
Se recupera la aviación comercial pese a los vaivenes de la economía, lo que se refleja en la compra de más aviones.
(...) una de las empresas que ha capitalizado la recuperación que muestra la aviación comercial es Airbus, el fabricante de aviones del grupo EADS que en 2007 entregó 453 aviones, 19 más que el año anterior y para este año tienen entregas previstas superiores (...)
Esto demuestra la fuerte demanda de los aviones de Airbus en un entorno de alta competencia, y donde uno de los aspectos que apuntala las compras es buscar el ahorro en el consumo de combustibles (...)
El caso es que al final de 2007 Airbus tiene una cartera de tres mil 421 aviones pendientes de entrega. Esto representa alrededor de seis años de producción creciente. Ésta es la mayor cartera de pedidos de la industria aeronáutica en la historia (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Se acabaron los compromisos
Felipe Calderón ha terminado con los compromisos y ahora, a partir de ayer, ha consolidado a un equipo de personas muy allegadas a él, que no sólo le acompañaron desde los tiempos, aparentemente ya olvidados, en los que fue despedido de la Secretaría de Energía, sino que le ayudaron a construir un proyecto político pero también una idea de gobierno.
Ver ahora como secretarios de Estado a gente tan cercana a Calderón como Ernesto Cordero y Juan Camilio Mouriño no debería sorprender a nadie (...)
Habría que tener confianza en que el gobierno de Calderón tendrá ahora una posición mucho más determinada en cuanto a las libertades fundamentales de los mexicanos. Mouriño es un hombre convencido de la importancia de mantener esas libertades.
Javier Lozano, otro de los que forjaron el proyecto político que hoy gobierna el país, tendrá muchas mayores facilidades para cumplir su palabra en temas como el conflicto entre Napoleón Gómez Urrutia y Germán Larrea (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/103930


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Va comité de accionistas de BMV para sacar emisión en marzo
(...) Ya fue convocada la asamblea de accionistas de la Bolsa Mexicana de Valores para el próximo 31 de enero. Se llevarán a efecto las decisiones adoptadas en el último consejo del 2007 celebrado el 29 de noviembre.
BBVA-Bancomer, que dirige Ignacio Deschamps, y UBS, que capitanea Jorge Silberstein, han estado muy activos en la ruta crítica de la colocación, junto con los despachos Ritch Mueller y Galicia y Robles, capitaneados en cada caso por Luis Nicolau y Rafael Robles Miaja.
Ya hay avances en lo que es la constitución de la BMV como holding y los activos que se habrán de incluir. Por ejemplo, hasta 92.5% del MexDer que lleva Jorge Alegría y el 100% tanto de Asigna, que comanda Jaime Díaz Tinoco, como de Contraparte Central de Valores, a cargo de Héctor Anaya (...)
Un tema que también se desahoga de forma paralela es la creación de un comité de entre cinco y siete miembros que fungirá como representante del accionariado. Será el interlocutor frente a la administración que preside Guillermo Prieto Treviño (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/103949


ARTICULOS

José Woldenberg Libertad y equidad
Reforma, p. 12 Primera-opinión
La disposición constitucional que refrenda la prohibición para que nadie pueda comprar espacio en la radio y la televisión durante las campañas electorales ha desatado una interesante e inesperada (para mí) discusión. Diferentes organizaciones empresariales y un grupo de destacados intelectuales han incluso interpuesto distintos recursos de amparo ante tal mandato, bajo la premisa de que viola la libertad de expresión. Por supuesto que están en su derecho, por supuesto que la libertad de expresión es una garantía fundamental sin la cual la democracia es imposible. Lo que me interesa subrayar es que en todos los artículos que he leído (a lo mejor se me escapó alguno), y que explican por qué se recurre al amparo, se evade la cuestión fundamental que llevó a los legisladores a establecer esa veda de compra de publicidad: la búsqueda de equidad en la contienda electoral.

Rogelio Ríos Herrán En cautiverio
Reforma, p. 13 Primera-opinión
La sucesión de nombres y nacionalidades es variada: Ingrid Betancourt, Clara Rojas, el niño Emmanuel, Consuelo González, entre muchos colombianos; Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, estadounidenses, y un número indeterminado de venezolanos (por lo menos 68, según un directivo de la Federación Nacional de Ganaderos venezolana), todos ellos viven en cautiverio en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La gran cobertura mediática que han recibido recientemente los cautivos y sus captores no oculta, sin embargo, que la práctica del secuestro y el cautiverio prolongado son acciones que la guerrilla colombiana ha llevado a cabo, desafortunadamente, desde hace años.

María Teresa Priego Carmen y el dinosaurio
El Universal, p. 18 Opinión
Cuando me desperté Carmen Aristegui ya no estaba allí. En su lugar. En las razones que la obligaron a no estar, en ese espacio del silencio que se le impuso, el inmenso dinosaurio de antes-siempre. Agitaba la cola. Lo reconocimos. Es el mismo. “Esto no se dice”. “Esto no se toca”. Momificado. Pantanoso. Complaciente el dinosaurio. Repletito de intereses, conveniencias, encubrimientos. Poder. No se empacha. “Poderoso caballero es Don Dinero”. “¿Qué omito?” “¿Cómo voto?” “¿A cambio de qué?” Carmen se despedía. En tantos hogares y transportes. La mañana se quebró. Artera e irreal. “El lunes voy a llevar a Emilio a la escuela”. Una mano -¿cuántas?- cierra la regadera. ¡Súbele! Goteamos. Nuestros espacios de libertad gotean. La Gaitán estrenaba radio. “¿Otro?” “Para escuchar a Carmen en la cocina”. La escuchó. Rossana se salió del periférico, se bajó por su coca, y de plano se quedó a la despedida, con la señora de la tiendita. “¿Por qué nos la quitan?”, le dijo. Así de familiar es Carmen para quienes la escuchamos. De necesaria.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39500.html


Jorge Chabat Los hombres del Presidente
El Universal, p. 18 Opinión
(...) El poder permitía, pues, conocer al verdadero político, no al que actuaba sólo de acuerdo a su pura conveniencia. Este diagnóstico resultó ser muy cierto hasta fines del siglo pasado. Sin embargo, conforme los márgenes del poder presidencial se estrechaban, los presidentes tenían que continuar acomodándose a las circunstancias sin mostrar su verdadera personalidad. Eso fue lo que ocurrió con el presidente Zedillo, quien tuvo tantas piedras en el camino que en realidad no mostró claramente quién era hasta el final de su sexenio cuando con ojeras artificiales anunció la victoria de Vicente Fox y la derrota del PRI.
A diferencia de Zedillo, Fox mostró claramente quién sería desde el inicio de su gobierno: un Presidente muy diferente del candidato. La razón era muy simple: Fox llegó a la Presidencia con márgenes muy amplios, incluso para cometer una larga serie de imprudencias (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39499.html


Octavio Rodriguez Araujo Del dicho al hecho
La Jornada, p. 19 Política
Del dicho al hecho Octavio Rodríguez Araujo En la edición de 2008 de Socialist Register, publicación dirigida por Leo Panitch y Colin Leys, se lee en su prefacio lo siguiente: “Es un error ver la opción estratégica entre aspirar a manejar el aparato estatal del capitalismo existente, o ignorarlo. Ésta es una falsa dicotomía. La tarea estratégica es transformar la naturaleza del poder mediante la insurgencia popular y formas organizacionales de control desde abajo. Éste es el único camino para que el pueblo pueda gobernar, y transformarse mientras transforma a la sociedad”.
¡Perfecto!, casi estaría de acuerdo, pues hasta suena lógico. La gran pregunta es cómo se promueven la insurgencia popular y las formas organizacionales de control desde abajo. Si éste, como se dice en lo -citado, es el único camino para que el pueblo pueda gobernar y transformarse, se está dando por hecho no sólo un altísimo grado de conciencia política en el pueblo, sino una gran homogeneidad y aceptación del otro y de sus diferencias entre quienes lo conforman. Es decir, un pueblo ideal, pero inexistente salvo en la frágil teoría de quienes piensan, por ejemplo, que la Comuna de París fue un buen experimento que valdría la pena copiar (sin los costos en vidas, obviamente) (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=opinion&article=019a1pol


Diódoro Carrasco Altamirano ¿Revisar el TLCAN?
Milenio Diario, p. 17 Opinión
En enero de 2003 ocurrió la liberación de los productos sujetos a desgravación a 10 años, en el marco del TLCAN, y este hecho desencadenó la movilización de organizaciones campesinas y de productores del campo, que se procesó políticamente a través de la negociación, con la instalación de las mesas de trabajo del denominado “Diálogo por una Política Pública para el Campo”.
En esas mesas de trabajo participaron productores, dirigentes de organizaciones campesinas, legisladores, académicos y funcionarios gubernamentales de alto nivel, y su resultado fue el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), en el que se suscribieron compromisos no sólo referentes al TLCAN, sino en temas que abarcan un ámbito mucho más amplio que el libre comercio (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586198


Solange Márquez Anecdotario de la política mexicana
Milenio Diario, p. 14 Opinión
Huelga decir que los presidentes de México se caracterizaban por su fortaleza. Y que durante su gestión, todas las decisiones importantes para la vida nacional pasaban, obligadamente, por la oficina presidencial. Incluida la designación del sucesor y la remoción de gobernadores. Tanto poder casi siempre era utilizado de manera caprichosa y, se sabe, los estilos personales marcaban cada periodo y dejaban para la posteridad frases y acontecimientos singulares. Conjuras sexenales, 50 años de política a la mexicana, de Erasmo Fernández de Mendoza (Ediciones B), es un libro que presenta algunos aciertos, pero sobre todo los errores, de los últimos diez presidentes de la República. Y cuenta las anécdotas indispensables de Adolfo Ruiz Cortines a Vicente Fox, así como del inicio del mandato de Felipe Calderón. Erasmo Fernández describe a cada presidente, del aspecto físico a los rasgos de personalidad. Y rescata del olvido a muchos personajes que acompañaron al presidente en turno, y también a quienes se quedaron en el camino. Además (y esto seguramente será muy apreciado por el lector), incluye una gran cantidad de chistes que se hacían sobre el presidente. Un logro, pues consigue entregar así un libro muy entretenido y fácil de leer (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=586203


Alfredo Acle Tomasini TLCAN: entre blanco y negro, hay muchos grises
El Financiero, p. 22 Opinión
En México no solemos someter nuestras políticas públicas a un proceso de revisión -abierto y periódico-, para analizar, desde la perspectiva de todos los grupos interesados, el grado de cumplimiento de los propósitos que en su momento justificaron su implantación, y con ello aplicar oportunamente los ajustes que aseguren el logro de lo planeado. Esta carencia, en gran parte, se debe a que esas políticas no siempre están fundadas en estrategias sólidas, con objetivos claros y estimables en el tiempo, y por ello su valoración no sólo suele ser vaga, sino anecdótica. Tal falta de precisión propicia que las políticas públicas se conviertan en fines en sí mismas y no en medios para lograr objetivos de mayor alcance. Se establecen y después se desgastan hasta hacerse inútiles, y entonces, cuando tomamos conciencia de ello, las reemplazamos por otras. Así ocurrió con la sustitución de importaciones, el control de precios y la participación del Estado en la economía. Y así nos está pasando con la apertura, la desregulación y la privatización (...) Pese a esta evidencia, hay piezas que no encajan, sobre todo en cuanto al objetivo de estimular el desarrollo. Por ejemplo, entre 1994 y 2007 el PIB ha tenido un crecimiento magro. El número de mexicanos por nacimiento que viven en Estados Unidos sigue en aumento, mientras que el volumen de las remesas familiares se ha incrementado en casi siete veces desde 1995 y ya duplica a los ingresos que tenemos por el turismo. En tanto, en nuestra frontera norte hay un muro que antes no existía y además crece (...)

Humberto Musacchio Cambios en un gabinete “patito”
Excélsior, p. 17 Nacional
(...) Todo lo ocurrido con Ramírez Acuña era previsible. Su llegada obedeció a que su jefe quería un secretario de Gobernación de mano dura, y qué mejor antecedente que la forma salvaje de acallar las protestas y enfrentar los conflictos sociales. La carta de presentación de Ramírez Acuña fue el despliegue bárbaro que lanzó contra los globalifóbicos cuando era gobernador (es un decir) del estado de Jalisco. Pero una cosa es lanzar a los perros de presa contra jóvenes inermes y otra entender los alcances del crimen organizado.
En la lucha contra el narcotráfico, fue patética la forma de marginar al encargado del orden interior, quien evidentemente no entendía nada y nada podía hacer, pues a la Secretaría de Gobernación le quitaron el filo al privarla del Cisen y de otros instrumentos de conocimiento y control (...) La llegada de Camilo Mouriño parece a muchos natural. Si ya manejaba los asuntos propios de la Secretaría de Gobernación, qué mejor que mandarlo a despachar al Palacio de Covián. En su abono, cabe citar lo que dicen algunas personas que lo han tratado: es un hombre práctico, eficiente para cumplir órdenes y muy apto para tejer acuerdos y tomar las medidas adecuadas. Eso dicen (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/104096


EDITORIALES

Rebasados por la izquierda
El Universal, p. 18 Opinión
(...) Hoy, la estrategia para llegar a la Presidencia de la República pasa por la toma del poder del PRD, pugna que enfrenta a dos grupos de militantes: los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que forman el Frente Amplio Progresista (FAP), y Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, Carlos Navarrete, Jesús Zambrano y Guadalupe Acosta Naranjo. López Obrador, de indudable capacidad de liderazgo, ya anunció su intención de buscar nuevamente la Presidencia de la República, en 2012, por segunda y última vez, “pues yo tengo dignidad” (Cuauhtémoc Cárdenas ha sido en tres ocasiones candidato presidencial). Su carta para dirigir al PRD es Alejandro Encinas, su sucesor en la jefatura de Gobierno del DF. Jesús Ortega, candidato de Los Chuchos, acusa a López Obrador de derechista y asume la verdadera encarnación de la izquierda, entendida como la actitud política que antepone el interés de los trabajadores, no el del capital. Lo cierto es que los electores mexicanos necesitan una verdadera opción de izquierda a la hora de votar, y el PRD pretende serlo. Las elecciones internas del partido van a servir el próximo mes de marzo para mostrar de qué manera los perredistas son capaces de servirse de instrumentos democráticos para dirimir sus diferencias y acceder a los mandos con clara aceptación de la voluntad de los votantes. Enturbia esa posibilidad la existencia de planes alternativos para desalentar la victoria de los adversarios con la amenaza de una escisión profunda y la formación de un nuevo partido (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39498.html


Relevo en Gobernación
La Jornada, p. 2 Política
La renuncia de Francisco Ramírez Acuña a la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmada ayer, es por sí misma una buena noticia, toda vez que el también ex gobernador de Jalisco carecía de los atributos indispensables para ejercer ese cargo y habida cuenta que llegó al Palacio de Covián con una trayectoria preocupante por los excesos represivos y las violaciones a los derechos humanos cometidos durante su mandato en aquella entidad.
Cabe preguntarse ahora si Juan Camilo Mouriño, su sucesor, será capaz de revertir la disminución institucional que ha experimentado Gobernación durante las administraciones anteriores y en lo que va de la presente. A este respecto, cabe recordar que ayer al entregar el cargo Ramírez Acuña sostuvo que durante su gestión ocurrió un “rescate de la figura presidencial”. Por más que el aserto resulte cuestionable, y aunque la propia salida del ex funcionario sea un indicador de incumplimiento de las misiones encomendadas, Ramírez Acuña puso, acaso sin proponérselo, el dedo en la llaga: el trabajo de la Secretaría de Gobernación no es cuidar la imagen del Presidente –para eso hay personal más que sobrado en Los Pinos–, sino procurar la gobernabilidad del país, articular políticas de Estado en diversos terrenos, preservar la paz social y buscar las concertaciones y las mediaciones con las distintas fuerzas políticas, sociales y económicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/17/index.php?section=opinion&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada

Cuentan que Ramírez Acuña se siente mal pagado, que no fue poco lo que aportó a la campaña calderonista.
Cuentan también que los modos para removerlo pusieron en jaque el aterrizaje de Mouriño.
Eso dicen.