miércoles, 16 de enero de 2008

Síntesis periodística 16 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Miércoles 16 de enero de 2008


Gabinete

Mouriño, a Segob
El Universal, p. 1 1a Sección
Sergio Javier Jiménez
Juan Camilo Mouriño, quien desde la oficina de la Presidencia fue el operador político de Felipe Calderón, asume hoy el cargo que oficiosamente realizó durante los primeros 14 meses de administración: secretario de Gobernación. Fuentes de la Presidencia confirmaron anoche la salida del titular de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, quien había perdido toda efectividad como jefe político del gabinete y enlace con la oposición.
De hecho, las negociaciones críticas para el presidente Calderón las realizaba Mouriño y no Ramírez Acuña.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30294.html


Calderón cierra la pinza en gabinete con los suyos
Excélsior, p. 1 1a Sección
Ivonne Melgar Y Héctor Figueroa
El hasta ahora jefe de la Oficina de Los Pinos, Juan Camilo Mouriño, asumirá hoy la Secretaría de Gobernación, en lugar de Francisco Javier Ramírez Acuña, se confirmó anoche. Con esta designación, el hombre más cercano al presidente Felipe Calderón se convierte en el responsable de la política interna, protagonizando el segundo cambio consecutivo en el gabinete, luego del nombramiento ayer de Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_cierra_la_pinza_en_gabinete_con_los_suyos/103031


Cordero tiene listo ya el plan para el sexenio
Excélsior, p. 1 1a Sección
Marcela Turati
Está listo y ya tiene presupuesto el programa de combate a la pobreza con el que se estrenará Ernesto Cordero como secretario de Desarrollo Social, el cual pretende entregar recursos a municipios u organizaciones sin pasar por gobiernos estatales, cancelar apoyos si se prueban desvíos, crear opciones productivas para los más pobres y ordenar subsidios de las distintas secretarías.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cordero_tiene_listo_ya_el_plan_para_el_sexenio/103029


El nuevo titular de la Sedeso, sin experiencia en el área social
La Jornada, p. PP 1a Sección
Claudia Herrera Beltrán
Sin experiencia en el área social, aunque goza de la confianza de Felipe Calderón, el nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Ernesto Cordero Arroyo, recibió la encomienda de su jefe de impulsar una “nueva política social”. Y lo primero que hizo este licenciado en actuaría por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), que tiene un perfil más técnico que político, fue ofrecer una evaluación de las acciones públicas “para los que menos tienen”, que fueron impulsadas por su antecesora, Beatriz Zavala.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=038n1soc


Preparan senadores de PRI y PRD reforma para eliminar la secretaría
La Jornada, p. 36 Sociedad y Justicia
Andrea Becerril
Las fracciones del PRI y del PRD en el Senado preparan la iniciativa para desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y crear un organismo autónomo que aplique una política de Estado para el combate a la pobreza. El perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, comentó que ésta es una de las enmiendas que presentará su bancada en el próximo, periodo de sesiones, que sé iniciará el primero de febrero, ya que es absolutamente necesario impedir que el partido en el poder utilice los recursos destinados a apoyar a la población más necesitada con criterios político-electorales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=sociedad&article=038n2soc


Narcotráfico

Vive Tijuana día rojo: Atacan hasta a niños
Reforma, p. 1 1a Sección
S a
En unas cuantas horas, entre la noche del lunes y la madrugada de ayer, en esta ciudad, sicarios perpetraron tres ataques, en los que asesinaron a seis personas, entre ellas tres jefes policiacos, y dejaron seis heridos. A las 22:40 horas del lunes fueron acribillados el jefe de la demarcación de La Mesa, José de Jesús Arias Rico, de 45 años de edad, y su subjefe, Helbert Escobedo, de 35 años. Rommel Moreno Manjarrez, Procurador de Justicia de Baja California, indicó que ambos elementos habían recibido amenazas por su participación en un importante golpe contra el crimen organizado, pero no dio más detalles.

“Más fácil morir de sida que por balas del narco”
El Universal, p. 1 1a Sección
Héctor de Mauleón
Para los encargados de enfrentar el crimen organizado en el país es más probable que un mexicano muera de sida que por las balas del narcotráfico, o que se enferme de diabetes que acabar encobijado. Secretarios de Seguridad Pública concluyeron lo anterior en una reunión plenaria, aun cuando el número de personas ejecutadas en el país durante 2007 se elevó 18.2% en relación con el año anterior, pese a los operativos contra la delincuencia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30291.html


Decomisan arsenal en Altamira y Mérida
Milenio Diario, p. 30 Policía
Rubén Mosso
Elementos del Ejército mexicano y de las Fuerzas Federales realizaron un cateo la madrugada de ayer en una vivienda en Altamira, Tamaulipas, que presuntamente era utilizada como un almacén de armas del operador del cártel del Golfo, Alfonso Lam Liu, El Gordo Lam, informaron autoridades de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

La ciudad del secuestro y el levantón
Milenio Diario, p. PP 1a Sección
Alejandro Almazán
Leobardo Sarabia, un serio escritor tijuanense, dice que a Tijuana deberían subirla de rango: “Ya no es la capital de la putería y el desmadre, es la capital del secuestro y el levantón”. El último corte de caja fue en octubre de 2007 (por el cambio de administraciones estatales y municipales) y oficialmente se habló de no más de 20 secuestros, con el 70 por ciento de ellos resueltos. El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública se mofó de la estadística: habló de al menos 80; en 45 casos, se pagó el rescate y el secuestrado nunca volvió a casa. De noviembre a la fecha, la procuraduría ha contabilizado siete secuestros y 26 levantados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585654&sec=28


“Los afis me dan risa”
El Universal, p. p. Primera Plana
José Gerardo Mejía
¿De qué se reía Sandra Ávila cuando fue detenida? La llamada Reina del Pacífico responde: “De los cargos que me imputan. Los afis me dieron y me dan risa porque no tenían pruebas para capturarme”. En la conversación no hay frases insistentes de su inocencia; sólo un reclamo: “Quiero un juicio justo”. Y un profundo malestar: “Es indebido que usen las imágenes de mi detención como parte de los supuestos logros en el combate al narco, cuando no me han sentenciado”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30293.html


Matan a otro grupero
Reforma, p. 6 Nacional
Staff
La violencia no cesa en el país. Al menos seis personas fueron ejecutadas en distintos registrados en cinco estados, entre ellos a un cantante grupero. El intérprete Jorge Antonio Sepúlveda Armenta, “El kokío Sepúlveda”, fue ejecutado con rifles AR-15 y pistolas 9 milímetros en el municipio de Guasave, al norte de Sinaloa. La Procuraduría de Sinaloa informó que el cuerpo del “Kokío Sepúlveda”, quien tenía 22 años, fue encontrado sobre la carretera vieja que comunica al municipio de Guasave con el poblado El Burrión, a un lado de su auto completamente destrozado.

Mineros

Estallan huelga en mina de Peñoles en Chihuahua
Milenio Diario, p. 1 Nacional
Corresponsal
El sindicato minero que controla la mina de Naica, en Chihuahua, rechazó el incremento salarial de 6 por ciento ofrecido por Industrias Peñoles y se declaró en huelga a partir de las 13 horas de ayer. El director de la Cámara Minera de México (Camimex), Sergio Almazán Esqueda, aseguró que esta acción carece de fundamento, porque el aumento exigido por los trabajadores “está fuera de toda proporción”. También denunció que el sindicato está tomando de “rehén” a la industria minera para solucionar asuntos “extralaborales”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585773&sec=19


Hoy, paro nacional de 100 mil mineros
La Jornada, política, Patricia Muñoz Ríos
Unos 100 mil trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevarán a cabo hoy un paro nacional de labores, en protesta por la violación al derecho de huelga. Se estima que entre 50 y 60 secciones de todo el gremio pararán.
En tanto, fuentes extraoficiales señalaron a este diario que en los próximos días el juzgado sexto de distrito en materia de trabajo del Distrito Federal, resolverá en definitiva contra el amparo que solicitaron los mineros de Cananea, por lo que los mil 300 trabajadores que integran esta empresa quedarían obligados a regresar de inmediato a laborar para no perder su trabajo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=politica&article=012n1pol


Anuncian paro de 20 mil mineros
El Universal, p. 16 Estados
Corresponsales
Alrededor de 20 mil mineros sindicalizados, de los 34 mil que hay en todo el país, participarán hoy en el paro nacional de ocho horas convocado por el Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (STMMSRM), en protesta por la declaración de inexistencia de la huelga en Cananea, Sonora, y la intervención ilegal de los gobiernos federal y estatal. Según la dirigencia que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, autoexiliado actualmente en Canadá, participan 85 secciones sindicales en Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo, San Luis Potosí, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Colima, Tamaulipas, Aguascalientes, Veracruz y Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67269.html


Acusan chantaje de gremio minero
Reforma, p. 2 Nacional
Daniel Pensamiento
La empresa Grupo México aseguró que el sindicato minero reclamó 80 millones de dólares y el retiro de acusaciones penales a cambio de conjurar sus huelgas. Según la versión de la empresa, la representación legal del sindicato demandó esa suma para reparar el daño moral a su líder, Napoleón Gómez Urrutia, durante una reunión de trabajo sostenida en la Junta Federal de Conciliación el 6 de diciembre. Los abogados del gremio acusaron a Grupo México de haber pagado una campaña en los medios para denostar la figura de Gómez Urrutia, acusado de desviar un fideicomiso de 55 millones de dólares, desde febrero de 2006.

Se pierden $28 mdd diarios por cada paro
Milenio Diario, p. 13 Política
Redacción
La Cámara Minera de México (Camimex) indicó que cada paro que se realiza en algún yacimiento del país genera pérdidas diarias por un monto de 28 millones de dólares. En un comunicado, el organismo precisó que estas contingencias repercuten negativamente en el ramo energético y las economías locales, que se mantienen de la actividad en los yacimientos. De 2000 a la fecha se han registrado 198 huelgas, que se han traducido en 2 mil 57 días de trabajo perdidos. La cifra contrasta con los tres paros en la década anterior.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=585780&sec=19


Estados

Megacarambola
Reforma, p. p. Primera Plana
S a
Monterrey, NL. Al menos 30 automóviles y 15 traileres se vieron involucrados en una carambola en la carretera Saltillo-Monterrey, con un saldo de al menos un muerto y decenas de heridos. El accidente se origino por el choque de dos traileres.

Partido Acción Nacional

Reciben a Zavala con los brazos abiertos
El Economista, p. 39 Política y Sociedad
Omar Brito
Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN vieron positiva la integración de la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala, al partido, ya que planean aprovechar su experiencia en el gobierno federal aunque aseguraron que la información como padrones de beneficiarios de los programas sociales se quedarán en la dependencia. Tanto el senador Humberto Aguilar como ex secretario general del albiazul, José Espina, dijeron que el sumar a Beatriz Zavala a los trabajos del partido fue una decisión importante que beneficiará al PAN por la experiencia de la Senadora en el gobierno.

Partido de la Revolución Democrática

Va Horacio Duarte en fórmula con Ortega
Reforma, p. 12 Primera
Daniel Pensamiento
El ex diputado Horacio Duarte, quien en 2005 defendió a Andrés Manuel López Obrador durante el proceso de desafuero como Jefe de Gobierno, será compañero de fórmula de Jesús Ortega en la contienda por la presidencia del PRD. Las negociaciones entre Nueva Izquierda y el Grupo de Acción Política (GAP) -encabezado por Higinio Martínez-, perfilan a Duarte como aspirante a la secretaría general, y el acuerdo podría confirmarse hoy mismo. “Hay pláticas con Nueva Izquierda, pero tenemos que esperar hasta concluir”, dijo el también ex Alcalde de Texcoco. Duarte, quien desde la Sección Instructora de la Cámara de Diputados jugó un papel clave durante el proceso de desafuero del ex Jefe de Gobierno capitalino, en 2005, también se desempeñó como representante ante el IFE de la coalición Por el Bien de Todos en los comicios presidenciales de 2006.

Descarta Muñoz Ledo impulsar a AMLO hada el 2012 desde el FAP
El Economista, p. 40 Política y Sociedad
Jorge Monroy
Autocalificado como hombre de retos, Porfirio Muñoz Ledo afirma que no trabajará en la coordinación del Frente Amplio Progresista (FAP) para impulsar un proyecto de Andrés Manuel López Obrador de cara al 2012, y asegura que su llegada a ese cargo responde a que terminó sus compromisos con la reforma del Estado, donde -menciona- las cosas “no van bien”. Entrevistado por El Economista, Muñoz Ledo asegurar estar consciente de los retos del FAP: insertarlo en la agenda nacional y reestructurarlo frente a las nuevas disposiciones electorales que resultaron de la reforma en esa materia. Puntualiza que la fusión del PRD, PT y Convergencia no será tema durante su año de coordinación del FAP, y admite que por ahora sólo es un frente, no por escrito, y sólo de compromiso legislativo que irá “con todo” contra los intentos de privatizar la industria energética del país.

Partido Revolucionario Institucional

Ninguna señal de rebeldía por grupo madracista, afirma Paredes
La Crónica de Hoy, p. 6 Nacional
Luciano Franco
Al referirse por primera vez públicamente al surgimiento al interior del partido del autodenominado Grupo de Reflexión, conformado en su mayoría por colaboradores, allegados y simpatizantes de Roberto Madrazo, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, rechazó que esa corriente constituya una señal de rebeldía o inconformidad de la militancia tricolor. Sostuvo que en el PRI siempre ha habido grupos, corrientes, organizaciones y sectores que buscan el fortalecimiento y el enriquecimiento del partido, de modo que el surgimiento de uno más no puede alentar especulaciones acerca de divisiones o rompimientos, advirtió.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342572


IFE

Se hacen bolas en el IFE con el Cofipe
El Financiero, p. 28 Internacional
Manuel Velázquez
El Consejo General del IFE quedó “enredado” con el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), porque con su entrada en vigor se derogaron algunas comisiones de trabajo y ahora los consejeros no saben cómo cumplirán varias de sus disposiciones y como resolverán varios problemas. Aunado a esto, los desencuentros entre los consejeros electorales aumentaron ayer debido a la falta de acuerdos para determinar, la manera en la cual aplicarán las nuevas reglas de este código y cómo se designará a los encargados “provisionales* de la Unidad de Fiscalización y de la contraería interna.

Poder Legislativo

Senado retira ligas a sitios de legisladores
Excélsior, p. 1 Primera
Leticia Robles
Para evitar problemas legales, el Senado decidió quitar las ligas (links) que desde su espacio oficial en internet llevaban a las páginas personales de 17 de los 27 legisladores que tienen su propio lugar en el ciberespacio. El Departamento Jurídico de esa cámara recomendó a los legisladores retirar el escudo del Senado de sus paginas personales, porque no se trata de un sitio institucional, y les pidió colocar una leyenda para aclarar que ese espacio es financiado con dinero personal y no del erario. La recomendación de los asesores jurídicos se originó por la información difundida el lunes en Excélsior sobre los sitios personales de los senadores. Este diario publicó que varios legisladores promueven su imagen en la web, pese a que el articulo 134 constitucional, modificado en el contexto de la pasada reforma electoral, prohíbe a los senadores públicos usar los medios de comunicación social para hacerse publicidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_desliga_el_senado_de_sitios_personales/102920


Reciben lo mismo y trabajan menos
Excélsior, p. 1 1a Sección
Leticia Robles
En 15 meses de trabajo efectivo, la LX Legislatura del Senado de la República invirtió 1.7 millones de pesos en la operación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, encabezada por el perredista Héctor Bautista, la cual no procesó iniciativas ni punto de acuerdos en tres periodos ordinarios y dos recesos. Además, el Senado canalizó 17 millones 127 mil pesos para sostener a otras diez comisiones que en esos 15 meses de labores han procesado sólo una reforma de ley o una nueva ley, así como un máximo de cinco puntos de acuerdo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reciben_lo_mismo_y_trabajan_menos/102929


Caso Cacho-Marín

Omite Mario Marín escándalo político
Reforma, p. 15 1a Sección
Francisco Rivas
El Gobernador Mario Marín borró toda referencia del escándalo político originado por el caso Lydia Cacho durante la lectura de su tercer informe de labores y, además, minimizó y omitió otros temas negativos a su gestión. Al acudir al Congreso local, el mandatario se concretó a exponer con cifras los resultados de su administración.

Guerrillas

Advierte el EPR que “anunciará” sus próximos ataques
El Financiero, p. 27 Internacional
Redacción
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) anunció ayer que continuará con sus acciones de “autodefensa”, aunque aseguró que las anunciará con anticipación para evitar cualquier pérdida humana. “Comunicamos a nuestro pueblo que al accionar en cualquier lugar de la República Mexicana, momentos antes el gobierno sabrá de nuestra acción para evitar pérdidas humanas, ya que si las existieran serían responsabilidad del gobierno”, advirtió el grupo guerrillero que en 2007 se adjudicó varios ataques a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Medios de Comunicación

Despedida de Carmen Aristegui
Reforma, p. 5 Ciudad
Inserción Pagada
Carmen:
Todas las mañanas me despertaba con la esperanza de escuchar la verdad por mas dura que fuera, en esta época de engaño, por todos lados, de corrupción, de desesperanza, escucharte con esos análisis tan realistas, siempre con la verdad por delante, con la defensa a tanta gente indefensa, es una verdadera tristeza para mi y se que para mucha gente el que nos dejes también lo será, sin embargo se que rápido vas a estar en otro lado, ojala nos avises donde, eres una de las periodistas mas inteligentes que he escuchado, te tengo mucho respeto y admiración, fuiste muy objetiva y neutral, esa es la base del periodismo, para mi era muy importante en la vida cotidiana, escuchar las noticias de la mañana con Carmen Aristegui y dormirme con las entrevistas y análisis del CNN con Carmen Aristegui, yo también siento un vacío como tu dijiste en la mañana del cuatro de enero y una desesperanza, eres una persona en defensa de nuestro país, donde nos enterábamos de todas las noticias buenas y malas, pero con ética y claridad, que no la he visto en otro periodista. Creo que eres una mujer muy luchadora y ojala encuentres otro medio donde sigamos teniendo la realidad de lo que pasa en nuestro país. Siento que tienen miedo a la reflexión porque las noticias no explican nada, no les convenía tener una periodista de tu altura intelectual. Con mis mejores deseos para ti; Carmen Aristegui.
María Teresa Ponce Torre.

Iglesia

Abren ‘caja del tiempo’ hallada en Catedral
Reforma, p. 7 Primera
Jorge Ricardo
La “caja del tiempo” hallada en octubre pasado en la torre oriente de la Catedral Metropolitana contiene unas 50 piezas más sus descripciones de hace 217 años, entre medallas de metal dorado, monedas de plata, cruces de palma y relicarios que dan testimonio de la “altísima calidad del arte novohispano del siglo 18” y de la época que fue antesala de la Independencia de México, según el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la institución religiosa. En la presentación de las piezas realizada en la Catedral, el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo, Xavier Cortés Rocha, dijo que un pergamino que acompañaba a las piezas señala la existencia de una caja similar en la torre poniente del lugar, a la cual se accederá el próximo año cuando inicie su restauración.

Metrópoli

Tienen listo el ‘big brother’ para la PGJDF
El Universal, p. 1 DF.
Icela Lagunas
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) concluyó la instalación de 547 cámaras de video en todas las agencias del Ministerio Público y áreas neurálgicas de la policía. Con este proyecto -que costó 9 millones 775 mil pesos- quedó listo el big brother que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, se propuso como meta al inicio de su administración para vigilar el desempeño de los ministerios públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88556.html



Pacta Claudia su muerte; concluye PGJ
Reforma, p. 7 Ciudad
Arturo Sierra
Las contradicciones del chofer de Claudia Rodríguez Lleras y el rastreo de las llamadas telefónicas que hizo antes y después del crimen fueron las claves para resolver la muerte de la conductora de radio. Después del homicidio de la mujer de 47 años de edad, ocurrido el 6 de enero, su empleado Cosme Nájera Gómez se convirtió en el principal sospechoso.
Rodríguez Lleras fue hallada con un balazo en la cabeza dentro de su camioneta, abandonada en la Colonia El Caracol, en la Delegación Venustiano Carranza, no muy lejos de la casa del chofer, quien habitaba en el Municipio de Nezahualcóyotl.

Prevén ‘bien morir’ para 900 pacientes
Reforma, p. 6 Ciudad
Rafael Cabrera
La Secretaría de Salud capitalina estima recibir este año alrededor de 900 solicitudes de pacientes terminales que buscarán apegarse a la Ley de Voluntad Anticipada. De acuerdo con un diagnóstico presentado ayer durante la primera sesión del Comité de Ética que vigilará la aplicación de esta ley, la dependencia expuso que anualmente su red de hospitales públicos atiende un promedio de 3 mil pacientes terminales. No obstante, las estimaciones de la Secretaría adelantan que sólo un aproximado de 900 casos buscarán suspender sus tratamientos médicos y someterse a tratamientos que mitiguen el dolor para dar fin a su vida.

Cerró El Nivel; en su interior quedaron 156 años de historia
La Jornada, cp-35 Capital
Rocío González
La cantina más antigua de México, El Nivel, que ostenta la primera licencia de ese giro en el Distrito Federal, cerró sus puertas de manera definitiva en el Centro Histórico, luego de ser punto de encuentro de presidentes, escritores, artistas, burócratas, académicos, activistas, periodistas y turistas, durante 156 años. El local ubicado en Moneda número 2, casi esquina con la Plaza de Armas, donde sólo queda como testimonio de su cierre un anuncio para la clientela: “Cerrado por remodelación. Hasta nuevo aviso”, fue en su momento parte del edificio sede de la ahora.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=capital&article=035n1cap


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0500
Interbancario (spot) $11.9250
Accionario
IPC (puntos) 27,961.85
Dow Jones (puntos) 12.501.11
Nasdaq Compuesto 2,417.59

Bancos

Perdió Citigroup 9 mil 833 millones de dólares en EU
La Jornada, p. 1 Economía
Roberto González Amador
La crisis del mercado hipotecario en Estados Unidos pasó en el cuarto trimestre de 2007 una factura de 9 mil 833 millones de dólares en pérdidas para Citigroup, uno de los cinco mayores grupos financieros del mundo. Los resultados de la multinacional en su casa matriz fueron compensados por sus operaciones en mercados en desarrollo, de manera destacada en México, ‘‘ que se confirmó como uno de los países más rentables para la banca extranjera. “Nuestros resultados financieros en este trimestre (el cuarto de 2007) son claramente inaceptables”, resumió Vikram Pandi, director general de Citi, según un comunicado emitido ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=economia&article=023n1eco


SHCP

Hacienda: se puede enfrentar la recesión
El Universal, p. 4 Finanzas
José Manuel Arteaga
El gasto público de México deberá ejercerse a partir de febrero para temas de infraestructura, una vez que las dependencias federales ya trabajaron en los procesos administrativos necesarios, comentaron fuentes del gobierno de Felipe Calderón. Incluso, la Secretaría de Hacienda y especialistas económicos consideraron que el impulso del gasto en infraestructura, en las siguientes semanas, ayudará a contrarrestar la recesión económica en Estados Unidos. Información de la dependencia expone que los procesos que en años anteriores se realizaban hasta mayo, como licitaciones, derechos de vías y demás procesos, ahora se encuentran en 95%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62170.html


Inversión Extranjera

La inversión extranjera este año no rebasará los 20 mil mdd: Economía
La Jornada, p. 24 Economía
Víctor Cardoso
La desaceleración económica en Estados Unidos afectará negativamente el monto de la inversión extranjera que México captará en 2008, la cual seguramente no rebasará los 20 mil millones de dólares estimados para 2007, reconoció la Secretaría de Economía. El subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia, Carlos Arce Macías, adelantó que las cifras finales sobre captación de inversión extranjera las tendrán listas hasta la tercera semana del mes entrante cuando al mismo tiempo concluirán las estimaciones del monto de capitales foráneos que podrían arribar al país este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=economia&article=024n1eco


Libertad Económica

Avanza México en libertad económica... pero persisten barreras infranqueables
Excélsior, p. 1 Dinero
Nancy Díaz
México alcanzó su mejor nivel de libertad económica de los últimos 14 años, y con ello eliminó varios obstáculos que impedían a su población aumentar su calidad de vida. Sin embargo, The Heritage Foundation revela que aún hay muchas cadenas por romper. La institución dedicada a la investigación económica y que presenta de forma anual su índice de Libertad Económica, reveló en su informe 2008 que México logró un nivel de libertad de 66.40%, en donde cien representa libertad total, y cero la ausencia de ésta. El porcentaje reportado representa el mejor registro desde 1995, año en que se presentó por primera vez este informe. Con esta cifra, la economía mexicana fue ubicada en la posición número 44 entre 157 países analizados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/avanza_mexico_en_libertad_economica/102681


TLCAN

México debe aprovechar el TLCAN, no renegociar
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Roberto Morales
Lejos de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe aprovechar sus beneficios. Para ello es necesario que se den apoyos horizontales que permitan a los agricultores tomar decisiones en función del comportamiento de los mercados, recomienda el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). “En la medida en que se den apoyos que no distorsionen las decisiones económicas, se está haciendo algo por los productores”, afirma a El Economista Manuel Molano, consultor especialista en temas agropecuarios del Instituto. Con la apertura total del sector agropecuario, precisa, los productores deben dedicarse a actividades que les den mayor valor agregado, con apoyos flexibles a sus distintas necesidades.

Sagarpa: cuando se requiera defenderemos intereses del país
La Crónica de Hoy, p. 11 Nacional
Blanca Estela Botello
Cuando se sustente adecuadamente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, se recurrirá a salvaguardas emergentes de los productos sensibles para el campo mexicano, señaló Alberto Cárdenas Jiménez. El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) dijo que la intención de México es integrarse mejor al mercado de Estados Unidos y Canadá, sin embargo, cuando se requiera estaremos en defensa de los intereses de los mexicanos.
Indicó que el artículo 801, párrafo tercero del Tratado, referente a la desgravación total, establece formas de salvaguardas emergentes, pero advirtió que mientras el debate siga adelante ahí está ese instrumento que lo haremos efectivo cuando así se pueda estar sustentando adecuadamente.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342585


Telefonía

El próximo martes habrá portabilidad
Excélsior, p. 4 Dinero
José de Jesús Guadarrama
A partir del martes entrarán en vigor las especificaciones operativas para la implantación de la portabilidad numérica, y será en esta fecha cuando los usuarios de telefonía podrán ejercer su derecho a cambiar de proveedor de servicios sin perder su número telefónico. Sin embargo, en la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que será publicada en el Diario Oficial de la Federación el lunes, se advierte que la portabilidad no eximirá a los usuarios del cumplimiento de los acuerdos contractuales contraídos con el proveedor anterior. Lo anterior implica que la portabilidad no será un estímulo para incrementar la cartera vencida ni morosidad, e incluso los usuarios deberán presentar la factura pagada. En el caso de romper la relación contractual antes del tiempo acordado, el cliente deberá pagar las penalizaciones correspondientes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/el_proximo_martes_habra_portabilidad/102661


INTERNACIONAL

Cuba

Visita Luiz Inacio Lula da Silva a Fidel Castro durante gira relámpago por Cuba
“Está listo para asumir su papel político” en su país y “en la historia ”, afirma el mandatario
Es de “una generación apasionada con la revolución cubana”, dice ante periodistas brasileños
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresponsal)
El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva visitó hoy a Fidel Castro y dijo que el presidente cubano “está listo para asumir su papel político en Cuba y el papel político que tiene en la historia”.
En declaraciones a la prensa en el aeropuerto, poco antes de viajar de regreso a su país tras una visita de unas 24 horas, Lula dijo del líder cubano que tiene “una lucidez increíble y una salud impecable”.
Ausente de sus funciones oficiales desde hace casi un año y medio por una grave enfermedad intestinal, Castro ha permanecido ese lapso sin aparecer en público. Sus últimas imágenes fueron difundidas por la prensa en octubre pasado, cuando recibió al presidente venezolano Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=mundo&article=028n1mun


Estrechan lazos Cuba y Brasil
Reforma, p. 41 Internacional
Yolanda Martínez
El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, atestiguaron ayer la firma de una decena de acuerdos que reforzarán las relaciones comerciales y petroleras entre ambos países. Entre los memorandos de entendimiento y acuerdos suscritos por los Cancilleres de Cuba y Brasil, se incluyen créditos para importar alimentos de Brasil y modernizar una planta de níquel en Moa, en la provincia cubana de Holguín. Además formalizaron el interés expresado por la estatal brasileña Petrobras de participar con Cuba Petróleo (Cupet) en la exploración de hidrocarburos en aguas profundas cubanas del Golfo de México.

Estados Unidos

Michigan da triunfo a Mitt Romney
El Universal, p. 1 Primera
J. Jaime Hernández
El ex gobernador de Massachusetts, EU, Mitt Romney, se sacudía ayer el sambenito de eterno segundón en las primarias de Michigan con una victoria que resucita sus posibilidades para hacerse de la nominación del Partido Republicano y le recupera como el milagro mormón que aspira llegar ala Casa Blanca. Tras una apretada contienda y millones de dólares invertidos, Romney volvió a respirar al confirmar su triunfo sobre John McCain, un candidato que fue incapaz de repetir en Michigan la hazaña del año 2000, cuando derrotó a George W. Bush. El triunfo de Romney, en el estado que lo vio nacer, lo convierte además en el aspirante del Partido Republicano que mayor número de delegados tiene bajo el brazo (40) y en el enemigo abatir en las primarias de Carolina del Sury Florida, donde las huestes del ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee y del ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, prometen una dura batalla.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56621.html


Aprueba EU consumo de animales clonados
Reforma, p. 1 Internacional
Andrew Martin
Después de años de debate, la Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), declaró que los alimentos procedentes de los animales clonados y su descendencia son seguros, eliminando así la última barrera gubernamental para vender esos productos al público en general. La decisión se produce más de cuatro años después de que la agenda declarara de manera tentativa que los alimentos procedentes de animales clonados eran seguros, sólo para enfrentar una reacción de grupos de consumidores y algunos científicos que aseguran que la base científica que respaldaba la decisión no era firme. Ayer, la FDA declaró que posteriores estudios habían confirmado su decisión anterior. Las mediciones extensivas de nutrientes en la carne y la leche de clones no encontró ninguna causa de alarma, dijo la agencia estadounidense.

DEPORTES

Atletismo
Anuncian que Ana se va
Excelsior, De La Redacción
Ana Guevara entra a la recta final de su carrera.
La velocista mexicana, de acuerdo a una versión difundida en el programa Los Protagonistas de Tv Azteca, habría decidido retirarse del atletismo por no encontrar eco a sus exigencias de destituir a Mariano Lara, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, a quien ha acusado de “incapaz”.
Guevara citó esta mañana a una conferencia de prensa en la que, además de oficializar su adiós del atletismo, fuentes allegadas a ella confirmaron que “presentará documentos comprometedores que involucran, además de Lara, a más gente”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/otrosdeportes/anuncian_que_ana_se_va/103001


Ana Guevara retirada
Reforma, p. 1 Cancha
Gabriela Gómez
El desánimo le ganó la carrera a Ana Gabriela Guevara. Al no encontrar eco a sus demandas para mejorar el deporte, la mejor exponente que el atletismo nacional ha dado en la historia, decidió retirarse después de 11 años de trayectoria. En una carta al presidente Felipe Calderón, de la que Reforma tiene copia, Guevara explica los motivos, mismos que esta mañana hará públicos en una conferencia de prensa en la que, se espera, podría hacer más revelaciones. “Ha llegado el momento en que debo tomar una decisión, poner punto final a mi carrera deportiva, al no encontrar una respuesta favorable a tan evidente situación, buscando diversos frentes que pudieran llevar esto a mejor vía, acabando así con todo objetivo; el día que tuviera que anunciar mi retiro lo vislumbraba distinto, pero francamente ya no tengo el mínimo ánimo de seguir, y es por eso que anuncio hoy mi retiro”, señala la atleta en su escrito fechado el 15 de enero.

EDITORIALES / OPINION

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*(...) Se acabaron los compromisos del presidente Felipe Calderón, que coloca a sus hombres más cercanos en los puestos clave del gabinete: Juan Camilo Mouriño, conocido como Iván, en Gobernación; Ernesto Cordero en Desarrollo Social, y Dionisio Pérez-Jácome Friscione en la subsecretaría de Egresos de Hacienda, nos comenta un funcionario del primer círculo del gabinete.

*El ex presidente Vicente Fox busca mantenerse vigente y no quedar en el olvido. Ahora apareció en una entrevista que concedió a la televisora Al Jazeera, y en la que se refirió a distintos temas, incluido el proceso electoral en Estados Unidos.

*Ahora sí, sin aplazamientos ni demoras, el gobierno federal y las autoridades de Tabasco anuncian este miércoles el Plan Hidráulico para Villahermosa. (...) Después del sufrimiento ocasionado por las inundaciones del año pasado, se hará el anuncio oficial de una inversión de millones y millones de pesos para evitar otras catástrofes. Ya se verá.

*Hasta cuando descansa, el alcalde de Naucalpan trabaja. (...) Nos dicen de su oficina que el lunes 7 de enero sí trabajó con ahínco y que además acudió a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipios de México, AC.

*La seguridad fronteriza asociada a las operaciones del narcotráfico es el tema central de la reunión que sostendrán hoy los procuradores de México, Eduardo Medina Mora, y Estados Unidos, Michael Mukasey. (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69398


F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 10 1a Sección
* Igualito que al Chavo del Ocho, al presidente Felipe Calderón se le chispoteó el reacomodo de su equipo de colaboradores. Originalmente la idea era anunciar todo el paquete de cambios, con sus respectivos relevos, ayer por la mañana. La remoción de Beatriz Zavala tuvo que adelantarse un día para que no quedara descobijada (...)

* Por cierto que ayer Javier Lozano tuvo que regresarse literalmente volando desde Puebla, por una llamada urgente que recibió desde la casa presidencial. El secretario del Trabajo había asistido al precioso Informe de Gobierno de Mario Marín, pero tras el telefonema de Calderón tomó un helicóptero que lo llevó derechito al Campo Marte.

A muchos causó sorpresa que el equipo presidencial viajara a Guatemala con camionetas blindadas, detectores de armas y equipo antiexplosivos. Hay quienes dicen que fue para ayudar al gobierno del vecino país a garantizar la seguridad de la toma de posesión de Álvaro Colom, dada la nutrida asistencia de jefes de Estado extranjeros (...)

* Si alguien tiene la impresión de que Enrique Peña anda más bronceado de lo normal, está en lo correcto. Y no es porque el Peña esté todo el tiempo bajo los reflectores de la televisión, sino porque para recibir el año nuevo se fue a un crucero por el Caribe (...)

S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
*Que no habrá más sacudidas en el gabinete. Alberto Cárdenas y Javier Lozano se mantendrán como secretarios de Agricultura y Trabajo, respectivamente.

*Que quienes seguirán trabajando en Los Pinos son el secretario particular del Presidente, César Nava, y el director de Comunicación, Max Cortázar.

*Que el comunicado de ayer del EPR, amenazando a los legisladores y adelantando nuevos atentados, se hizo público un día después de que Elodia, la madre de los hermanos Cerezo, (...) enviara por escrito un mensaje en dirección opuesta, en donde señaló que el traslado de uno de sus hijos de un penal de alta seguridad a una cárcel común abría un resquicio para pensar que las cosas podrían ser diferentes con este gobierno.

*Que los procuradores de México, Eduardo Medina Mora, y Estados Unidos, Michael B. Mukasey, harán hoy en el DF un anuncio sobre las acciones que emprenderán los gobiernos de ambos países para tratar de reducir la violencia en la zona fronteriza, así como el tráfico de armas y drogas.

*Que el flamante coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, aprovechó en Guatemala los actos de toma de posesión del presidente Álvaro Colom para desayunar con el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez.

*Que el primer gobernador en saludar al flamante secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero, fue el nayarita Ney González.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585868


S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 13 1a Sección
I. (...) Felipe Calderón reconoce que algo no funcionó y deja las posiciones clave en sus allegados. Juan Camilo Mouriño a Gobernación. En lo social: Ernesto Cordero. Calderón ya había recuperado el partido para uno de los suyos: Germán Martínez Cázares.
II. Todo apunta a que la Oficina de la Presidencia se la concederá a César Nava.

III. La salida de Beatriz Zavala de la Sedesol estaba calendarizada en enero, pero no lista para este lunes (...) A Ernesto Cordero lo releva en el cargo de subsecretario de Egresos en Hacienda Dionisio Pérez Jácome Friscione (...)

IV. En la Junta de Coordinación Política hubo consenso en los nombres de cinco candidatos al Consejo General del IFE. En uno más, ni de chiste, pero ya recibió la bendición del PRI y el PAN: el consejero presidente sería Jorge Alcocer (...)
V. Cananea tiene condiciones para operar. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, lanza ese diagnóstico. La autoridad judicial desconoce la huelga (...)

VI. Eduardo Medina Mora y Michael B. Mukasey analizan hoy la agenda bilateral México-EU en procuración de justicia. El funcionario estadounidense viene para revisar las extradiciones de delincuentes, sobre de narcotráfico (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/102914


Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 9 Primera Sección
* Beatriz Zavala
La sustitución de Beatriz Zavala por Ernesto Cordero en la Secretaría de Desarrollo Social puede ser interpretada de varias maneras (...) La renuncia de la secretaria le habría sido demandada por un desempeño por debajo del necesario y aun del previsto (...) La vulgaridad con que el gobernador Humberto Moreira se refirió a ella en septiembre pasado (cuando calificó de estúpidas algunas declaraciones) reflejaría su dificultad para tender puentes con los gobiernos locales. Ello se añadiría a la lentitud con que se mueve la pesada maquinaria de una Secretaría que ha de cumplir decenas de programas (...) Puede ser también que la inclusión de la ya ex secretaria se originara sólo en la necesidad de cubrir una cuota de género y por ello al paso del tiempo se tornara prescindible, pues importa ahora menos que en diciembre de 2006 generar el efecto demostración (...) Puede ocurrir también que Calderón quiera tirar lastre, si de ese modo concibió la designación de su principal operadora en la porción yucateca de sus campañas por la candidatura presidencial y en pos del Poder Ejecutivo (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Nacional
*Pobreza del campo
Cuántos pecados se cometen con las mejores intenciones. Cuántas medidas que generan pobreza son impulsadas por aquellos que piensan estar combatiendo este mal.
No dudo de la buena voluntad de los obispos mexicanos que, a través de un documento de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, piden al gobierno federal renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
El problema es que, si realmente el gobierno les hiciera caso, lo único que se lograría sería acentuar la pobreza de los campesinos mexicanos.
El TLCAN ha sido uno de los pocos instrumentos que han permitido mejorar la productividad del campo mexicano en los últimos años. La producción de los principales productos del campo ha aumentado desde el inicio del tratado. Lo ha hecho también la productividad por hectárea. La exportación de productos agropecuarios ha crecido en 233 por ciento. También ha aumentado la importación, pero principalmente de maíz amarillo y sorgo, productos que se utilizan como forraje.
Una de las consecuencias de esta importación ha sido aumentar de manera significativa la producción nacional de carne, leche, pollo y huevo en el periodo del TLCAN (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Ciro, el ingrato
Suelen ser las de periodistas historias colosales... de pequeños seres. El lunes, en la misa sin cuerpo presente que concelebraron en la Casa Lamín Germán Dehesa y Denise Dresser “en solidaridad” con Carmen Aristegui (porque sus ex patrones no le renovaron el contrato), a los oficiantes les pasó de noche lo que la propia Carmen sostiene; que “todo parece indicar”; que hubo “razones que aún deben ser explicadas”;o “no tengo evidencia”; o “percibí un ánimo”; o “me temo que”; o que “tal vez” lo sucedido en la W haya sido un acto de represión.
Dresser le reprochó a Ciro Gómez Leyva no “demostrar el más mínimo gesto de solidaridad humana” (no animal) con Aristegui como la que él “exigió”, y “muchos lo demostramos ante la toma del Chiquihuite”.
Burdo chantaje: Ciro jamás alegó represión o censura: pidió a la autoridad la restitución de la señal del 40yun castigo para (os responsables. Si dan pena los periodistas “perseguidos” y chillones, peor lucen quienes berrean más que las “víctimas” imaginarias.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585845


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*Mouriño, secretario y candidato
Una característica de los novatos de la política es que creen que los cargos son para siempre, que sólo ellos los merecen y que son indispensables. Ésta es una característica también de los soberbios.
En tiempos de José López Portillo, un día de junio de 1979 cambió de golpe a tres secretarios clave: de Gobernación a Jesús Reyes Heroles; de Programación y Presupuesto a Ricardo García Sáinz, y de Relaciones Exteriores a Santiago Roel, su más amigo y el más ofendido por el cese. Chago, como le llamaba don José, reclamó con sus más cercanos que no le hubiera explicado el motivo de su salida, a lo que el entonces presidente le mandó decir que tampoco le explicó el motivo de su designación.
Los ajustes en los gabinetes presidenciales siempre son, para los recortados, traumáticos; para los periodistas, noticia, y reacomodo para los que no alcanzaron en la primera oportunidad.
Para los presidentes, los cambios en el gabinete obedecen sólo a dos factores: su fortalecimiento político y el agotamiento de la funcionalidad del secretario (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585866


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
Cordero, la eficiencia y la percepción
Los movimientos que se realizaron en el equipo presidencial y en la dirigencia nacional del panismo marcan la preparación de ese partido y del gobierno para la nueva etapa política, que será de mucha mayor confrontación entre los diferentes actores, una etapa que exige del gobierno y su partido más presencia y operación. Pero también se inscribe la lógica que ha marcado a la administración de Calderón desde sus inicios: la concentración de responsabilidades en el equipo más cercano, el de mayor confianza y lealtad, dos términos que son clave para comprender la forma de ejercer el poder de Felipe Calderón. Una lógica que se ratificará hoy con la salida de Francisco Ramírez Acuña de la Secretaría de Gobernación.
Es verdad que la de Desarrollo Social no lució en este año: no es que no haya cumplido su tarea, pero a la dependencia y a su titular, Beatriz Zavala, no se les vio, no generaron el peso político que se esperaba de esa dependencia. La pregunta es si Zavala no pudo con esa tarea o la idea era que la suya fuera una gestión de transición. Y por encima de sus aciertos e insuficiencias, todo indica que se trató más de lo segundo que de lo primero.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/102915


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 32 Internacional
* Medios, transición y Estado
* FCH, sin comunicación social
(...) La transición mexicana no sabe qué hacer con los medios. Las reacciones de los gobiernos de Fox y Calderón a la prensa crítica que ayudó a demoler el PRI como el Muro de Berlín y el presidencialismo como la estatua de Lenin del autoritarismo tricolor han sido las mismas de gobiernos como el de Carlos Salinas, Luis Echeverría y Gustavo Díaz Ordaz: la mano dura (...) La oposición panista y perredista usó a la prensa crítica para llegar al poder. Y una vez asentados en el establisment del poder, PAN y PRD se han dedicado a condicionar los espacios críticos de la prensa (...) Lo grave de la crisis en la transición democrática mexicana radica en el hecho de que el PAN y el PRD nada quieren saber de las transformaciones democráticas y del papel de la prensa crítica en la consolidación de una cultura realmente democrática y el PRI sólo espera regresar al poder para reconstruir su sistema autoritario de sometimiento de la prensa (...) En este contexto, los casos Aristegui y Gutiérrez Vivó y la larga lista de periodistas agredidos por el poder encuentran una corresponsabilidad en la ausencia de una política de comunicación social del Estado en el contexto de la transición a la democracia. Un Estado democrático tiene la obligación política de garantizar el ejercicio absoluto de la democracia, aun por encima de problemas empresariales (...)

Katia d’ Artigues
El Universal, p. 13 Opinión
* ‘Napo’ y sus enemigas
Por estos días, ¿sabe quiénes son las mejores aliadas de Grupo México en contra de Napito para levantar la huelga en Cananea? Nada menos que las esposas o parejas de los mineros.
Interesante fenómeno social: están hartas de ver a sus -por lo general- ausentes maridos todo el día en casa y, más aún, con crecientes problemas de alcoholismo y drogadicción. ¡Incluso algunas, de manera anónima, han hablado para preguntar si ellas pueden ir a trabajar!
También porque perciben en gasto propio la reducción del presupuesto familiar: de unos 20 mil pesos mensuales (con sueldo, bonos, horas extras) a unos 2 mil 800 que como apoyo (700 pesos semanales) les da el sindicato.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69393


Eva Mackívar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 31 Internacional
* Lágrimas de cocodrilo precioso.
Que las lágrimas que soltó el gober de Puebla, Mario Marín, al agradecer a su esposa, Margarita García, por su apoyo durante la primera mitad de su sexenio, al rendir ayer su Informe de Gobierno, hicieron recordar las lágrimas de Jolopo, cuando defendió el peso “como un perro”, qué lástima que no lloró con lo de Lydia Cacho, o por las “preciosas botellitas de coñac”...
De que sabe, sabe. Ayer, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, adelantó que en las próximas elecciones estatales, en las que se renovarán presidencias municipales y congresos locales, su partido recuperará varias plazas que son gobernadas por el PAN y el PRD. No obstante, alertó sobre “elecciones de Estado” en aquellas entidades en donde no son gobierno. Um, reflexionan, y miren que ella sabe de lo que se está hablando...
Promesas... Al asumir el lunes la presidencia de Guatemala, el socialdemócrata Álvaro Colom prometió un gobierno con “rostro maya”, cuyos mayores retos serán frenar la inseguridad que mata a una media de 16 personas diariamente, mejorar la situación de más de la mitad de la población que vive en la pobreza y sacar del ostracismo a la población indígena, la mayoría afectada por la pobreza, y ofreció resultados palpables de sus políticas en los primeros cien días de administración (...)

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
*Los (des)tapados de Felipe
La particularidad de la verdad, mi estimado, es que no necesita otra prueba más que la verdad. Felipe Calderón comienza a abrir sus simpáticas barajas rumbo al lejano 2012. Con Ernesto Cordero, sucesor de la megainútil de Beatriz Zavala, el inquilino de Los Pinos empieza a cumplir aquella divertida promesa de que su gabinete sería uno “de transición” para enfrentar los primeros 18 meses de su gobierno.
El atributo de Cordero, my friend, miembro ilustre del Gymboree presidencial, es ser uno de los hombres de confianza. Y ésta es fundamental para reafirmar la insegura y paranoica personalidad de Felipe.
En la decisión pesó la cercanía, amistad (travesuras incluidas), y sigue la estrategia presidencial donde los cargos claves que hacen falta en su gabinete, serán para construir la pasarela. Los (des)tapados de Felipe para manejar su sucesión cual distinguido neopriista. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585862


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Política
*Volver a tener un secretario de Gobernación
El mito retrotrae a Adolfo Ruiz Cortines, Gustavo Díaz Ordaz, Jesús Reyes Heroles, jefes de gabinete que todo lo sabían y podían. Pero al menos desde el año 2000, la realidad es muy diferente. Con Santiago Creel, Carlos Abascal y Francisco Ramírez Acuña, la Secretaría de Gobernación se fue convirtiendo en una oficina sin facultades para manejar a plenitud el sistema de inteligencia, mandar a una policía y mediar con instrumentos que le permitieran enderezar arbitrariedades y encaminar soluciones justas. Gobernación entristeció, como un león desdentado. La llegada de Juan Camilo Mouriño a Bucareli tiene los ingredientes necesarios para suponer que el Presidente quiere tener de nuevo un secretario de Gobernación. Con mayúsculas. Ramírez Acuña no lo fue. Las cosas que importaban dejaron de estar hace rato sobre su despacho. Si es que alguna vez estuvieron. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585870


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
*Los delitos y las penas
Una noche de viernes, luego de beber toda la tarde, tres jóvenes amigos de mi casa decidieron ir en el coche de uno de ellos a buscar el coche de otro de ellos que se habían llevado al corralón por bloquear un lugar de discapacitados.
Camino al corralón, al que los amigos decidieron ir a la una de la mañana, lo que demuestra que ya estaban en la fase etílica de las iniciativas funambulescas, fueron detenidos por uno de los retenes del alcoholímetro, (...) el cual casi reventó de positivo cuando se lo aplicaron al conductor de los amigos, quien fue retenido (...) y llevado al centro de detención llamado El Pocito.
(...) No tengo queja del escarmiento urbano propinado a los amigos borrachines, ni de la conducta de los policías, ni del trato recibido por el preso en la cárcel. Pero creo que privar de la libertad a alguien por manejar borracho es una pena desproporcionada. (...) La prisión inconmutable es pena mayor. Es aberrante aplicarla a una conducta que está en la escala menor de los delitos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585864


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
* Intimidades
El feliPato sigue privilegiando lo íntimo. En lugar de aprovechar el despido de la ineficaz yucateca Beatriz Zavala Peniche (prima hermana de Garlos Cabal Peniche) para colocar en Sedeso a un personaje de altos vuelos en la materia, o para airear el encerrado ambiente cortesano de Los Pinos, se ha vuelto a optar por un personaje de corta carrera e ínfima presencia pública. Ernesto Cordero Arroyo tiene como mérito impulsor formar parte de la cofradía personal de San Felipe y haber ocupado cargos técnicos en San Lázaro, la Secretaría de Energía y la casa formalmente presidencial al lado de un michoacano que parece más interesado en cuidarse las espaldas y en rodearse de colaboradores de menor talla política que la suya, que en ofrecer a los mexicanos algún esbozo de promesa de que podría dejar de actuar con criterios facciosos, propios de una banda de cómplices aferrados a no poner en riesgo el botín institucional.
La opción preferencial por lo íntimo ha escamoteado también a los mexicanos las razones por las cuales la señora Zavala (es decir, Beatriz) dejó de ser secretaria de Desarrollo Social (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* La Casa Lamm
Muchos ya saben que esta casona (propiedad de Televisa, según se dice) se encuentra situada en la avenida Álvaro Obregón y tiene un cierto parecido con los pasteles de Sanborns. Tiene también un “salón de actos” tan mal diseñado, que sólo puede ser útil para presentar libros del tipo “Yo fui plomero en Nepal” que suelen solicitar diez asistentes aprox. (este aprox. lo llena la familia del autor). Pasado este límite, el lugar aspira a la congestión y emite el hacinamiento. Es como un mercado de Beirut.
Este lunes a las 19:30, Martha Lamas y Denise Dresser me convidaron gentilmente a dar mi opinión y a plantear ideas para el futuro en torno al lastimoso caso de Carmen Aristegui. Asistiría también, me dijeron, el Maestro Granados Chapa quien finalmente se excusó por motivos de salud.
A las 19:30 en punto, y tengo testigos, Denise y su Charro Negro irrumpimos en algo que parecía (y era) un mitin lopezobradorista. Una mujer enjuta pero de gran potencia vocal solicitaba no sé qué para no sé qué cosa. Tras mucho sufrir y ser torteados, por fin llegamos a la mesa principal. Alguien le apagó el switch a la flaca, pero el abejorreo y las discusiones prosiguieron (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 1a Sección
* Zavala: ¿qué pasó?
La ex secretaria Beatriz Zavala “cayó parada”;regresará como si nada a su escaño en el Senado. Si fue retirada del cargo por ineficaz, ¿por qué premiarla? Si fue retirada por razones políticas, ¿por qué no decirlo?
Hace no muchos años, no más de 10 -cuando el PRI era gobierno y el PAN oposición-, los políticos del partido azul cuestionaban con notable severidad las habilidades casi sobrenaturales que mostraban los tricolores para mudarse de cargos y responsabilidades, y con humor cuestionaban que los caídos en desgracia casi siempre “caían parados”.
Ya como gobierno, el PAN olvidó su crítica y, por ejemplo, en el de Vicente Fox hubo de todo: renuncias sin explicación, enroques nada claros, promociones insólitas. Y es que ya convertidos en gobierno, los azules descubrieron que sí, que el poder hace milagros: convierte al Presidente o al jefe máximo no sólo en el todopoderoso, sino en el símbolo de sapiencia e infalibilidad. El jefe máximo, el Presidente, nunca se equivoca. Por eso no cree que sea necesario explicar a nadie el porqué de sus designaciones y relevos (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69389


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
* ¿Cómo se financian los terroristas?
(...) Hay que recordar que en 2000 las FARC decretaron lo que venía siendo una de sus prácticas: el “impuesto revolucionario”. Todo aquel que tenía una fortuna mayor a un millón de dólares debía pagarlo o, de lo contrario, se invadían sus tierras o secuestraban a algún miembro de la familia. Extorsión pura. Organizaciones independientes aseguran que hoy las FARC mantienen cautivas a unas 800 personas. Pero el negocio criminal más lucrativo del supuesto grupo revolucionario es hoy por hoy la producción y comercialización de cocaína.
¿Qué podemos concluir con toda esta información? Primero, que resulta muy barato financiar una empresa terrorista de gran envergadura. Segundo, que los terroristas recurren cada vez más a actos criminales para financiarse. Tercero, que entre los terroristas, como entre los gatos, hay clases, y las FARC son uno de esos grupos que destacan por el tamaño de su organización, el territorio que controlan y la dimensión de la empresa criminal que comandan.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/102918


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 30 Internacional
Los analistas bisoños se preguntaban por qué el Presidente Felipe Calderón designó a Ernesto Cordero como titular de la Secretaría de Desarrollo Social en sustitución de Beatriz Zavala Peniche, si el joven Cordero no sólo no tiene experiencia en la materia sino tampoco sensibilidad política, ni otras cositas que se requieren para tan importante cargo (...) Los observadores políticos objetivos, imparciales, enhiestos y erectos se muestran preocupados por este y otros nombramientos en el gabinetazo que se rumora vienen, en donde al parecer lo que predominará será la lealtad y no la capacidad. O como decía el general Porfirio Díaz: “Prefiero adeptos aunque sean ineptos” (...) En el caso del relevo en la Sedesol hay otro hecho preocupante: que haya respondido a las presiones y exigencias del “Jefe de jefes” y de “Mi Truchimán favorito”, quienes en público y en privado sugirieron a varios funcionarios del gobierno, se supone que también al jefe del Ejecutivo, que si en 2008 querían que el Legislativo aprobara otras reformas, entre ellas la energética, pensaran en la “pulverización” de la Sedesol, cuyo principal programa es Oportunidades y que bajo los distintos nombres que ha operado ha servido para dos cosas: para combatir la miseria y para ganar elecciones (...) La interrogante ahora es: ¿qué instrucciones le dio el Ejecutivo a Cordero? Los sospechosistas apuntan: pues que le cumpla los deseos a los partidos de oposición. Eso lo veremos en los próximos meses (...)

Francisco Garfias Arsenal
“Que Dios diga…”
Excelsrior, opinión.
Fue una tarde de otoño de 2006 en una residencia en Las Lomas de Chapultepec. El nombramiento de Francisco Ramírez Acuña como secretario de Gobernación era inminente. Juan Camilo Mouriño comentaba a un grupito de panistas que el ex gobernador de Jalisco podría durar en su cargo “tres días, tres meses, tres años o todo el sexenio”, pero lo importante en ese momento era enviar al país un mensaje de firmeza.
Ramírez Acuña deja el cargo 13 meses después de que lo asumió. Se va como llegó. Nada para recordarlo. La tan cacareada firmeza del jalisciense no se vio. Tampoco mostró sentido político, aunque eso ya se sabía. Nunca logró erigirse en interlocutor válido para los partidos. Los moderados del PRD no lo pueden ni ver. Los priistas no lo tomaron en cuenta.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/102919


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
* Caravana con sombrero ajeno
Así como se negoció el denominado Programa de Apoyo a la Economía Familiar, en muchos casos el costo de los descuentos será transferido a los industriales, dada la asimetría que hay entre las tiendas departamentales y micro, pequeñas y medianas empresas, afirma un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), al expresar su desacuerdo con ese convenio entre la Secretaría de Economía del gobierno Federal y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD). “Insistimos, al haber sido excluidos de las negociaciones de este plan, los industriales del país nos encontramos vulnerables ante la actitud de comerciantes quienes, aprovechando la situación, exigen a sus proveedores absorber los descuentos, a cambio de continuar adquiriendo sus productos”, revela el comunicado.
En otras palabras la inconformidad es porque gobierno y, comerciantes hacen “caravana con sombrero ajeno” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Luis Linares Zapata Frente Amplio Progresista
La Jornada, opinión
La alianza intrínseca, sustantiva, que ha formado la derecha (PRI y PAN) se ha atrincherado por décadas en la cima del poder formal. Desde tan conspicuo lugar ha impuesto sobre el resto de la sociedad sus visiones, tanto del país que le conviene como el modelo de gobierno que, desde hace ya cuando menos unos 30 años, se enseñorea por estos rumbos. En la cúpula de esa formación se benefician y ordenan los que se creen (y para algunos menesteres son) dueños de vidas y haciendas del México corporativizado. El ralo conjunto de mandones y otros cuantos cómplices de la vida pública, que les facilitan y protegen sus privilegios, ha ensamblado un compacto trabuco de férreo accionar.
En la otra orilla del Estado nacional crece un abigarrado y cada vez más despierto conjunto de mexicanos que disienten de ese modelo de gobierno imperante. Resienten, en carne propia, las consecuencias excluyentes y concentradoras que las políticas públicas imperantes les ocasionan. Formulan, como alternativa, como núcleo básico de unidad y rumbo, una visión equitativa de las oportunidades y la riqueza generada por la sociedad. Apelan a la justicia distributiva como intención primordial del accionar político. Tal segmento poblacional ha ido integrando sus esfuerzos en un amplio frente social, económico, cultural y político que quiere disputar a la derecha la posibilidad de gobernar a México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
ProMéxico, un elefante blanco
La Jornada, opinión
* Lealtad por experiencia * Líderes camarales por dedazo
Allá por principios de julio pasado, un entusiasta inquilino de Los Pinos pomposamente presentó en sociedad su juguete nuevo: ProMéxico, un elefante blanco con alto costo social, entidad paraestatal que “garantizará”, decía Calderón, “que haya más mundo en México y más México en el mundo”. Para ello, destazó al Banco Nacional de Comercio Exterior, el Bancomext, una institución con 70 años de experiencia en este renglón.
En síntesis, de acuerdo con la idílica presentación del michoacano y su respectivo decreto en el Diario Oficial de la Federación, ProMéxico se dedicaría, entre otras causas, a “promover las exportaciones mexicanas” (lo que hacía Bancomext); , “atraer inversión extranjera (lo que se supone hace la Secretaría de Economía) a partir de una correcta difusión de las ventajas competitivas de México” y “agrupar en una sola entidad y coordinar a través de ella a todas las áreas, las estrategias del gobierno federal orientadas a la promoción de México en el exterior”. Todo ello permitiría concretar aquello de “más mundo en México y más México en el mundo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Melón o sandía
De acuerdo con una encuesta realizada en diciembre pasado por la firma encabezada por Ulises Ruiz, 98% de los trabajadores de Minera de Cananea no ubicaban una razón de fondo para mantener la huelga en la principal productora de cobre del país, propiedad del Grupo Minera México Más allá, en los recuentos realizados para ratificar o rectificar la titularidad del contrato colectivo en ocho secciones de la misma empresa, el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia perdió de calle. El 97% de los trabajadores le dijo no. El caso es que según informes de la propia instancia de representación laboral, ayer desertaron cinco trabajadores que habían regresado a laborar a la empresa tras declararse inexistente la huelga, en afán de realizar tareas de emergencia. La exposición de motivos habla de incumplimiento de las promesas colocadas en la mesa por la compañía vía spots transmitidos por la radio local, entre ellas el pago de salarios caídos, aguinaldos y un bono de “arranque” de 15 mil pesos. Lo cierto es que la Minera México publicó un desplegado el tres de diciembre del año pasado, dirigido al presidente Felipe Calderón, en el que desnudaba lo que a su juicio era un intento de extorsión del sindicato, en cuyo escenario salieron a flote razones ajenas a las causas laborales.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69392


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Firman el viernes México y EU acuerdo comercial para exportaciones de tomate y evitar arancel del 17.5%
En marzo propuesta de SHCP-Sener para revivir Proyecto Fénix; sin fecha oferta de BMV; Unión Fenosa inicia; Majapara vende activos y por comprador; con afore, casa de bolsa Citibank activos de Banamex. A propósito de la desgravación de varios productos agrícolas pactada en el TLCAN, esto es maíz, frijol, azúcar, leche, este año no faltaron las tradicionales propuestas de las organizaciones de siempre para exigir una renegociación de ese acuerdo. Se trata de una petición que de tanto utilizarla por años se ha desgastado, sin convencer a nadie en cuanto a la viabilidad del argumento. Ahora tocó el turno del endoso a la administración de Felipe Calderón. Ningún acuerdo comercial entre dos países es totalmente equitativo. Hay “claros-obscuros”. Lo conveniente es trabajar en potenciar las ventajas al tiempo que se busca amortiguar el daño en aquellos rubros en los que fue preciso ceder. Uno de los renglones que se ha beneficiado del TLCAN fue el de frutas y hortalizas. Como se lo mencionaba hace unos días sus exportaciones se han incrementado 205 por ciento desde 1994 para llegar a unos 4 mil 500 millones de dólares.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69397


Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* AMLO, Luz y Fuerza y la Semana Santa
Dentro de dos meses exactamente, se puede poner candente la situación política del País y la razón tiene que ver con la energía. La esperada reforma energética, que pinta como el gran tema de este año en materia de modificaciones legales, tuvo noticias buenas y malas la semana pasada. Por un lado, pareciera que luego de muchos meses de diálogo empieza a construirse un consenso en la Cámara de Senadores, que implicará permitir la participación privada en algunos segmentos de la cadena industrial del petróleo.
Por el otro lado, emergió el llamado Movimiento Nacional para la Defensa del Petróleo encabezado por AMLO y que tiene como base fundamental al Sindicato Mexicano de Electricistas, cuya bandera explícita es oponerse a cualquier cambio legal en materia de petróleo. Entre los puntos que han considerado viables los legisladores del PRI y del PAN se encuentra la modificación del régimen administrativo de Pemex, para darle autonomía de gestión además de volver a discutir el tema de su régimen fiscal (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 1a Sección
* Sedesol: ¿disputa o de canje?
Aunque el relevo de Beatriz Zavala por Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puede interpretarse como el primer ajuste sobresaliente del gabinete del presidente Felipe Calderón, lo cierto es que el movimiento tiene “cola que le pisen”. A Cordero le toca una tarea muy difícil: “despartidizar” la política de desarrollo social del gobierno, pues “despolitizarla” creo que sería imposible.
El presupuesto que coordina la Sedesol va más allá de lo que tiene determinado, pues los recursos asignados a la Secretaría de Gobernación, de Salud, Sagarpa, de Economía, SCT y hasta el IMSS, son ejecutados por los programas que coordina esta dependencia.
Y si a eso se agregan los recursos que se complementan con los de estados y municipios en el Ramo 33 y el 28, que a veces son los más conflictivos, se entiende por qué el ajuste en el gabinete fue necesario (...) La llegada de Cordero, cuya cercanía con el presidente se ratificó desde que fue nombrado coordinador económico para el periodo de transición, al grado de que algunos lo hacían secretario de Hacienda, muestra que Calderón no está dispuesto a abdicar de ninguna de las facultades constitucionales que tiene (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
Tal como se había anticipado, Ernesto Cordero, ex subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, tomó ayer posesión como nuevo Secretario de Desarrollo Social en sustitución de Beatriz Zavala, quien tuvo problemas en la evaluación que hizo el presidente Felipe Calderón en la aplicación de los programas para reducir la pobreza (...)
Lo que es un hecho es que Zavala tuvo problemas desde que llegó a la Sedesol con su Oficial Mayor, quien había sido nombrado por Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República (...)
Se confirma con el cambio en Sedesol, por un lado que al presidente Felipe Calderón le gusta tapar un hoyo destapando otro, porque en lugar de Ernesto Cordero nombró como Subsecretario de Egresos en la SHCP a Dionisio Pérez Jácome, quien se desempeñaba como su Coodinador de Asesores. Por otro lado, es evidente también que el presidente Calderón prefiere tener en la Subsecretaría de Egresos a alguien de su total confianza porque Pérez Jácome es uno de sus funcionarios más cercanos desde la campaña, como lo es también Ernesto Cordero (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 14 Negocios
* Siemens afina propuesta para nuevos trenes suburbanos.
Como es público, este año podría comenzar el proceso para la construcción de un par de trenes suburbanos adicionales al que entrará en operación en unos meses entre Buenavista y Huehuetoca.
Ambos proyectos involucran a los gobiernos de Marcelo Ebrard Casaubon y Enrique Peña Nieto en el Distrito Federal y el Estado de México, respectivamente, además de los recursos presupuestales que se desprendan desde el gobierno federal, concretamente desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Luis Téllez Kuenzler.
Ha trascendido que los trenes que le comento correrían de Ecatepec al Distrito Federal y otro más de Chalco a Los Reyes, La Paz, al oriente de la capital. La idea es atender con mejor transporte a cuatro millones de personas que transitan entre ambas demarcaciones y donde al menos tres millones son usuarios de alguna opción de transporte público, el cual ofrece un servicio malo y caro. Una empresa que afina su estrategia para participar en esos proyectos es Siemens, la firma alemana que comanda aquí Hans-Joachim Kohlsdorf y que es líder global en el transporte ferroviario de pasajeros en todo el mundo (...)

David Páramo Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 4 Dinero
* Las razones de Calderón
Cualquier cantidad de especulaciones y rumores se han desatado a raíz de la renuncia de Beatriz Zavala a la Secretaría de Desarrollo Social y su regreso no sólo como senadora de la República, sino como alto mando del PAN.
Los muy simplistas y lerdos aseguran que la salida se debió a que el Presidente estaba molesto por la falta de resultados en el combate a la pobreza. Aun cuando los datos duros desmienten estas afirmaciones, tampoco hay que tomar en serio a quienes los propalan, pues creen que la consideración personal que ellos tienen de un funcionario es relevante en un análisis para el público (...) En esta columna hemos señalado una y otra vez que la estrategia de Felipe Calderón ha consistido en consolidarse primero en el gobierno y terminar asumiendo todas las riendas del país después de las elecciones de 2009, y a partir de ahí lanzar una gran batería de reformas nacionales (...)
Cordero es, sin lugar a dudas, el asesor económico más cercano al Presidente. Desde la campaña electoral, el ahora titular de Sedesol no sólo diseñó el programa económico, sino que jugó un papel mucho más que destacado en la forma en que gasta el gobierno federal (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/102657


ARTICULOS

Froylán M. López Narváez Ajedrez blanquiazul
Reforma, p. 11 Opinión
(...) Hasta donde se entiende, o colige, el envío e incrustación facilota, de corte priista, de Germán Martínez, en la presidencia blanquiazul, corresponde a una estrategia partidaria reivindicadora y posesiva. No es así, si se atiende a las estimaciones comunes por el empeño de la señora Beatriz Zavala titular efímera, un año, de la Secretaría de Desarrollo Social, recurso de emergencia para encarar las penurias, abandonos e inconexiones de los empobrecidos del país. Dicho de manera eufónica y apaciguadora cuando se fundó, en 1976, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, este antecedente primario de la actual Sedesol, afrontaba “las problemáticas” (broncas) en relación a causa del desarrollo humano, asentamientos humanos (hacinamientos, invasiones territoriales) y el problema ecológico de la vivienda (...) El juego del ajedrez es un combate entre dos adversarios, o uno contra muchos en el caso de los maestros. Es abundante la creencia de que este juego reclama memoria, astucia y planteamientos, estrategias, jugadas de mucha elucubración, trampas o cepos para vencer al o a los adversarios. Corre la versión de que la movida o movimiento del traslado de la ex secretaria al PAN es un enroque, analogable o metaforizado, con el juego en referencia. Apuntan que Calderón quiere domeñar cabalmente a su partido. Ha insertado, destacadamente, a dirigentes partidistas antañones y novatos, a emisarios del pasado foxioso, a colaboradores suyos. Y las oposiciones temen que injerte a la yucateca señora para que aporte conocimientos y vínculos que pudieron haber procurado sus escasas y prontas ocupaciones en Sedesol (...)

Jorge G. Castañeda Sobre las censuras
Reforma, p. 9 Opinión
En los últimos días, desde varios ámbitos, ha surgido una especie de contraposición entre atropellos a la libertad de expresión individual en medios de comunicación mexicanos vs. el amparo interpuesto contra posibles atropellos a la libertad de expresión colectiva, en esos mismos medios, por la reforma al artículo 41, III de la Constitución. Como uno de los firmantes del amparo y también como una “víctima” de la censura desde hace 20 años creo que en efecto hay una contraposición entre ambos casos y que, por así decirlo: amparo mata fin de contrato (...) Si mañana los directivos de este diario deciden que mis columnas ya no deben aparecer en sus páginas, por las razones que sean (como lo acaban de hacer en El Universal con mi coautor Rubén Aguilar), tendrían todo el derecho de hacerlo y los lamentos de mis escasos lectores y más escasos amigos no surtirían el menor efecto. Es la consecuencia de la propiedad privada de los medios, de la sujeción de los mismos a los dictados del mercado (si están en lo correcto se los “premiará” y si están equivocados los “castigará”) (...)

Luis F. Aguilar La política drama
Reforma, p. 10 Opinión
El drama es distintivo de la política mexicana. Afortunadamente en estos días han sido muchas las voces que han expresado su cansancio ante los dramones que protagonizan políticos y líderes empresariales, sindicales o campesinos frente a los problemas públicos. En el país la política ha de tener siempre tonos de fin del mundo, los políticos han de presentarse como los salvadores de males nacionales terribles y no faltan analistas que tocan las trompetas del juicio final cada vez que emiten sus opiniones. La política que se basa en definiciones, análisis, datos, cifras, explicaciones, proyecciones y cálculos es cualquier cosa menos política. En nuestro país se hace carrera política, se gana una elección y se legitima un gobierno sólo si los problemas sociales son presentados como calamidades que están por colapsar al país o dar la puntilla a amplios sectores sociales, y los políticos se presentan como los que resolverán para siempre esos problemas funestos porque suprimirán a los que los generan o se aprovechan de ellos. La política es exageración de los problemas y maniqueísmo en su solución (...) La dramatización del problema puede ser un recurso para hacer que la sociedad lo conozca y tome conciencia de él o para que el gobierno actúe, pero no para resolverlo, pues no ayuda a identificar sus causas, extensión, impacto y crecimiento, tampoco a descubrir y ponderar las soluciones factibles, las cuales son políticas en términos de que hay que lograr consensos básicos, pero técnicas y financieras para asegurar su eficacia real. El drama no ayudará a resolver nuestros problemas críticos, como nos está pasando y, dicho dramáticamente, sí acelerará el crepúsculo del país, su decadencia (...)

Sergio Aguayo Las boletas
Reforma, p. 11 Primera
Los derechos no se mendigan, se conquistan... y litigar contra la destrucción de las boletas electorales del 2006 trasciende el acre debate sobre quién ganó para inscribirse en la defensa de un derecho fundamental.
En Fundar -un centro de investigación cuyo consejo presido-, decidimos seguir el ejemplo de Rafael Rodríguez Castañeda de Proceso, John Ackerman y otros y presentamos una demanda contra el Instituto Federal Electoral (IFE) exigiendo el acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006. El jueves 10 de enero un juez federal, Álvaro Tovilla León, ordenó frenar la destrucción de las papeletas en tanto el asunto esté en litigio. Algunos ya interpretan la demanda como necedad o toma de partido sin darse cuenta que se trata de defender, con métodos pacíficos, el derecho a tener acceso a información que nos permitirá entender mejor un parteaguas en la construcción de la casa común (...)

Mauricio Merino Otras batallas
El Universal, p. 15 Opinión
No hay ninguna duda de que la reforma electoral recién aprobada limita la libertad de expresión de los partidos políticos. Y tampoco la hay respecto de las dificultades que tendrá el IFE para establecer y sancionar esos límites, objetivamente. Pero no hay ninguna línea en la Constitución ni en la legislación secundaria que impida la libre expresión de cualquier ciudadano sobre asuntos electorales. Lo que se ha prohibido es comprar esas opiniones o los medios para divulgarlas, que es otra cosa.
(...) En 1997, 2000 y 2003 no fue motivo de controversia y, por el contrario, hubo razones y argumentos de sobra para celebrar el avance de la transición mexicana a la democracia. En cambio, en el proceso electoral de 2006 esa norma fue violada y hasta el día de hoy seguimos pagando las consecuencias. Para tratar de contrarrestarlas en el futuro, ese mismo texto se elevó a rango constitucional. Pero no cambió su sentido ni su propósito (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39494.html


Javier Corral Jurado Del despido a la difamación
El Universal, p. 15 Opinión
Grotesca ha resultado la respuesta que el grupo español Prisa -responsable de administrar a Televisa los contenidos de Radiópolis- ha dado a la reacción social generada tras la cancelación del programa de Carmen Aristegui en W-Radio.
Echando mano de la calumnia, propala entre quienes se han mostrado solidarios con la periodista que entre las causas verdaderas de la no renovación de su contrato está el que la conductora comercializaba directamente sus contenidos (lo que en el argot periodístico se llama “broker”) y que, en una absoluta contradicción a esto mismo, también ejercía un veto a ciertos anunciantes, pretendiendo relacionarla con el boicot que López Obrador impuso a empresas que colaboraron con la campaña electoral de Felipe Calderón (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39496.html


Cuauhtémoc Cárdenas Revisar el TLCAN, sí, pero no basta
La Jornada, p. 1 Política
Desde el 1º de enero de 1994 en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró en vigor, se sabía que el 1º de enero de 2008 nuestras fronteras se abrirían sin traba alguna a los productos de la agricultura de Estados Unidos y Canadá, en particular a los granos. Desde aquel entonces, las organizaciones campesinas de mayor presencia en el país y múltiples voces de los sectores patrióticos y progresistas advirtieron los daños que ocasionaría a la economía campesina esa apertura indiscriminada y las condiciones ventajosas en que se encontraban los productores extranjeros en su competencia con los nacionales, y desde entonces también reclamaron la revisión del capítulo agropecuario del TLCAN (...) Pero hoy no es suficiente revisar el TLCAN. El país y sobre todo los campesinos reclaman una política para el campo distinta a la de los últimos sexenios, una política concebida con patriotismo y responsabilidad social, que aumente producciones y productividades e incida favorablemente en la elevación de las condiciones de vida (...) En fin, se requiere una nueva política para los campesinos y el campo. Es preciso y apremiante revisar el TLCAN, pero, evidentemente, no basta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=010a1pol


Héctor Tajonar Frente Amlo Porfirista
Milenio Diario, p. 1 Opinión
La designación de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del Frente Amplio Progresista ha causado profundo descontento en amplios sectores del PRD, lo cual sin duda agravará la escisión existente entre las dos facciones dominates del perredismo, representadas por Nueva Izquierda (NI) y el lopezobradorismo. Ello también podría poner en riesgo la sobrevivencia de la coalición formada por el PRD, PT y Convergencia para los próximos procesos electorales. Ello porque el nombramiento de Muñoz Ledo ha sido interpretado dentro y fuera del PRD como una imposición de López Obrador con miras a la candidatura presidencial de 2012, previendo la victoria de Jesús Ortega sobre Alejandro Encinas en los comicios para elegir al nuevo presidente del partido.
El nuevo coordinador del FAP funcionaría como cuña ante el triunfo de Nueva Izquierda. Al mismo tiempo, se busca fortalecer a las dos vertientes del movimiento obradorista, la Convención Nacional Democrática y el naciente Movimiento en Defensa del Petróleo. El propósito central es allanar el camino de AMLO hacia 2012. La designación de Muñoz Ledo y la decisión de López Obrador de ser el candidato del PRD a la Presidencia son las dos caras de una misma moneda. De ahí que el Frente Amplio Progresista bien podría mudar de nombre al de Frente Amlo Porfirista (...) En fin, para desgracia de la izquierda y del país, todo indica que el nuevo Frente Amlo Porfirista sólo será un capítulo más del grotesco canibalismo que ha caracterizado al frustrado socialismo a la mexicana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=585842


Jorge Javier Romero ¿Y la ley de medios?
La Crónica de Hoy, p. 2 Opinión
(...) La concentración en la titularidad de las concesiones en México no tiene parangón en el mundo. Que una sola empresa controle 70% de la transmisión televisiva es simplemente escandaloso. No se trata de destruir a Televisa o a TV Azteca. Lo que es indispensable es abrir la competencia en un ámbito que es un servicio público y que por lo tanto debe tener múltiples emisores, para darle pluralidad a los contenidos. Hoy las capas medias tienen acceso a una gran variedad de emisiones producidas en todo el mundo, lo cual está muy bien, pero resulta lamentable que no existan espacios para las múltiples voces de la sociedad mexicana, heterogénea y cambiante, que busca expresarse y que no lo puede hacer a través de los canales establecidos. La concentración en los medios de comunicación juega, además, en contra de la pluralidad política e ideológica que requiere la democracia. Los legisladores tienen la responsabilidad de enfrentar este tema con el mismo vigor con el que salieron a defender su autonomía frente a los empresarios de la radio y la televisión (...) Todo parece indicar que nos quedaremos largo rato con la ley mocha hoy vigente. Y que no vengan a decirnos que una ley con un órgano regulador sólido, con nuevas reglas de propiedad en los medios, con menos concentración, es un atentado contra la libertad de expresión porque se trata precisamente de lo contrario, de recuperar para la sociedad lo que hoy está en manos de unos cuantos empresarios: la posibilidad de emitir mensajes diversos a través de la radio y la televisión. Esta es una batalla, precisamente, por las libertades y por la democracia.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=342610


EDITORIALES

Mouriño en Gobernación
El Universal, p. 14 Opinión
En un movimiento anunciado, pero de todas formas espectacular, Juan Camilo Mouriño, el jefe de la Oficina de la Presidencia y -como tal- el principal operador de Los Pinos, llega a la Secretaría de Gobernación, el eje de negociación y concertación desde el gobierno.
Mucho podría decirse y especularse de este cambio, que pone a un hombre muy joven y muy cercano al presidente Felipe Calderón en el centro, al menos, de la política nacional.
De acuerdo con lo que se sabe de él, Mouriño ha sido considerado como “el que desactiva conflictos, el que sondea, revisa, el que le quita problemas a Calderón”, al grado que ha sido con frecuencia el interlocutor de secretarios de Estado y líderes políticos. La aparente pérdida de Calderón augura sin embargo una mucho más activa fase política para su gobierno.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39490.html


La ausencia de política social
La Jornada, p. CP-2 Política
En lo que constituye la segunda renuncia dentro del gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, tras la salida de Germán Martínez de la Secretaría de la Función Pública para asumir la presidencia del Partido Acción Nacional, Beatriz Zavala Peniche dimitió, el lunes a su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para formar parte del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del partido gobernante. Su relevo, Ernesto Cordero, quien hasta ayer se desempeñaba como subsecretario de Egresos de Hacienda y Crédito Público y carece de experiencia en el sector social, ofreció dar continuidad a las políticas emprendidas por Zavala.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
Ramírez Acuña debe estar feliz por dejar el sillón de Bucareli.
¿Sentirá lo mismo Mouriño?