martes, 8 de enero de 2008

SINTESIS PERIODISTICA

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com


NACIONAL / POLÍTICA


Martes 8 de enero de 2008


Narcotráfico

Mueren tres sicarios en enfrentamientos con efectivos federales en Tamaulipas
Ultimados, otros dos agresores; sus cadáveres fueron rescatados: fuentes extraoficiales
La Jornada, política, Martín Sánchez T. y Alfredo Méndez, (Corresponsal y reportero)
Unos 20 sujetos se enfrentaron ayer tres veces con bazucas y lanzagranadas con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Policía Federal Preventiva (PFP) y el Ejército en la ciudad fronteriza de Río Bravo, Tamaulipas, con saldo de tres presuntos delincuentes muertos y al menos 10 uniformados heridos, informaron fuentes del gobierno estatal.
La Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública (SSP) federal confirmaron por la noche, mediante un comunicado conjunto, que la reyerta dejó, además de los tres presuntos sicarios muertos y los 10 efectivos federales lesionados (cinco de la PFP y cinco militares), un saldo de 10 personas detenidas.
Los sicarios que fallecieron, según dijeron fuentes gubernamentales a La Jornada, pertenecían a Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

Encuentran 5 cuerpos en 3 narcofosas en Michoacán
Milenio Diario, p. 1 Mp.
Francisco García
Cinco narcoejecutados, cuatro hombres y una mujer, fueron encontrados este lunes en tres fosas clandestinas que localizaron en un predio cercano al Centro de Readaptación Social Mil Cumbres. Los cadáveres, que según peritos de la Procuraduría estatal, fueron sepultados desde hace aproximadamente dos meses y medio, estaban amordazados y maniatados con cinta canela, excepto el de la mujer que tenía la cabeza cubierta con un cobija.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157486

Alarma a EU tráfico de armas a México
El Universal, p. 1 Primera
Carlos Benavides
El contrabando de rifles de asalto, granadas y lanzagranadas hacia México desde Estados Unidos ha empeorado y ha generado una carrera armamentista entre los cárteles de la droga, señala un reporte del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense.
El informe expresa la preocupación por el tráfico ilegal de armas, pues a pesar de las promesas del Departamento de Estado, el fenómeno no se ha resuelto y permite que los narcotraficantes siembren la violencia y desafíen a las autoridades policiacas y militares.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30242.html

Factible, contaminación del narco en campañas electorales: Cárdenas
El Financiero, p. 2 Política
Arturo Estrada Chávez
A casi dos meses de que se realizaron las elecciones para renovar los 113 ayuntamientos, 40 diputaciones del Congreso local y la gubernatura, Lázaro Cárdenas Batel reconoció la posibilidad de que los comicios se hubiesen “contaminado” con financiamiento del narcotráfico. De acuerdo con María de los Ángeles Llanderal, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), este órgano no tiene ninguna posibilidad de conocer si el narco se infiltró en los comicios del 11 de noviembre, y sostuvo que serán las autoridades correspondientes las que deberán verificarlo, pues “nosotros no tenemos forma de saberlo”.

Ficha EU a delegado de PGR
Reforma, p. 1 Primera
Reforma Staff
El Departamento del Tesoro de EU incluyó al delegado de la PGR en Chiapas, José Rolando Gómez Llanos Aispuro, en la lista de presuntos integrantes de una supuesta red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa. El funcionario aparece relacionado con las empresas Comercializadora Brimar’s, de Culiacán, y Comercial Joana, de Guadalajara. EU presume que ambas empresas están vinculadas con Blanca Margarita Cázares Salazar, “La Emperatriz”, hermana de Víctor Emilio Cázares Salazar, señalado como operador del Cártel de Sinaloa.

Felipe Calderón

Abre Calderón 2008 con defensa del TLCAN, “que ha sido benéfico”
La Jornada, p. 1 Política
Claudia Herrera Beltrán
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido benéfico para México con todo y los naturales convenientes e inconvenientes de un acuerdo de esta naturaleza. Además ha significado empleo formal e incluso los salarios mejor pagados para los sectores vinculados, respondió el presidente Felipe Calderón a las organizaciones campesinas y a los políticos que demandan su revisión. El michoacano hizo este señalamiento en su primera aparición pública del año, una comida con embajadores y cónsules de 140 representaciones diplomáticas, ante quienes reconoció que la economía de Estados Unidos presenta un “panorama complejo y al mismo tiempo una oportunidad” para que México diversifique su sector externo hacia otras regiones y reduzca su vunerabilidad respecto del vecino país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=003n1pol

Mensaje de Año Nuevo: el gasolinazo, excluido
La Jornada, política, Claudia Herrera Beltrán
En su mensaje de Año Nuevo, el presidente Felipe Calderón eludió hablar abiertamente de la escalada de precios por el aumento a las tarifas de la gasolina; sólo prometió actuar con firmeza para evitar abusos y alzas injustificadas, pero en referencia a que el año pasado hubo incrementos de algunos precios internacionales.
Ante la inconformidad causada por la apertura total del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los aumentos de precios, el michoacano buscó dar un mensaje de tranquilidad. Si bien reconoció que este año habrá “desafíos muy importantes”, prometió que “los vamos a superar”, porque México tiene rumbo claro y metas alcanzables.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=003n2pol

Relaciones Exteriores

Critican clima adverso contra los migrantes
El Universal, p. 1 1a Sección
Natalia Gómez Quintero
La canciller Patricia Espinosa criticó a los candidatos presidenciales estadounidenses por generar un clima adverso para las comunidades mexicanas en Estados Unidos “agravado por el debate electoral en ese país”. Ante esta situación, la canciller anunció que el gobierno de México brindará una mayor protección a los migrantes mexicanos en esa nación, aunque no explicó cómo lo hará. En las intervenciones del presidente Felipe Calderón y de la canciller Patricia Espinosa durante la 19 reunión de embajadores y cónsules de México, los funcionarios aseguraron que se protegerán los derechos de los connacionales en el exterior, especialmente en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156905.html

“Cero tolerancia” a abusos contra migrantes
El Financiero, p. 1 Internacional
Roxana González
Al inaugurar, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la XIX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules, la canciller Patricia Espinosa Cantellano se comprometió a mejorar el trato que reciben los migrantes que utilizan nuestro país para intentar llegar a Estados Unidos, así como a prestar atención especial a los mexicanos en esa nación, donde el clima adverso contra los indocumentados se ha agravado por el proceso electoral estadounidense en curso. “Ser eficaz en la defensa y apoyo a los migrantes implica serlo tanto dentro como fuera del país. Debemos ser promotores no sólo en materia económica, sino en todo”, dijo.

Cambiará México su estrategia para frenar abusos contra migrantes en EU
Entre las medidas, aumentar número de consulados y elevar presupuestos: diplomáticos
Se relanzará candidatura del país como miembro no permanente del consejo de la ONU
La Jornada, política, Karina Avilés
Frente al hecho de que la reforma migratoria “fracasó” y el principal responsable es el “Congreso norteamericano”, el gobierno de México impulsará una “nueva estrategia” de “cero tolerancia” a las violaciones a los derechos de los connacionales en Estados Unidos, la cual consistirá en aumentar el número de consulados –hasta llegar a 50– y el presupuesto, así como en adoptar acciones “contundentes” para que les “cueste en tribunales” abusar de los indocumentados, adelantaron diplomáticos de México en el país vecino.
Convencidos de que los intentos por que se modifique el marco jurídico en Estados Unidos en la materia han naufragado y con la idea de que puede venir otra ola de leyes “no muy bonitas”, aceptaron que el que México continúe presentando argumentos “contundentes no garantiza de ninguna manera que las voluntades se quiebren, doblen o convenzan, porque hay sectores en el Congreso estadunidense y en la sociedad que mantienen una posición férrea contra la reforma en ese rubro”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

Corrupción

Sospechosa desaparición del foxismo en Compranet
El Financiero, p. 1 Internacional
Víctor Chávez
La comisión especial de diputados federales que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Vicente Fox y su familia solicitará a la Secretaría de la Función Pública que informe y explique detalladamente las razones por las que “desapareció de un plumazo” de la página de Compranet toda la información sobre las compras y adquisiciones realizadas durante la administración foxista, adelantó su presidente Víctor Valencia de los Santos. Además, como secretario también de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el diputado Valencia de los Santos anunció que pedirá al auditor superior, Arturo González de Aragón, su intervención para que investigue esta situación, porque “las razones que da la Secretaría de la Función Pública no son creíbles para nadie”.

TLCAN

Lanzan ultimátum estados a Sagarpa
Reforma, p. 6 Primera
Claudia Guerrero
Las reglas para operar los programas para el campo en 2008 agudizaron la confrontación con la Secretaría de Agricultura, a cargo de Alberto Cárdenas. Secretarios de Desarrollo Agropecuario de los estados del País, así como legisladores y organizaciones campesinas, descalificaron la reacción que ha tenido la dependencia ante la apertura total del capítulo agropecuario del TLCAN. Los secretarios estatales serán los primeros en acudir este miércoles al llamado que la Secretaría hizo para presentar las reglas de operación de los programas de 2008 para el campo. Sin embargo, llegan con la consigna de que si no se cambian las reglas y se incluyen las demandas de los estados, Alberto Cárdenas deberá arreglarse directamente con los Gobernadores, que tomarán las riendas de la negociación.

Molineros auguran la quiebra de 100 mil tortillerías en 2008
Milenio Diario, p. 1P Política
Blanca Valadez
La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías advirtió que si el gobierno no pone un alto al “intermediarismo” en la venta del maíz blanco y frena los abusos en los precios del gas, en 2008 quebrarán más de 100 mil expendios en todo el país. En entrevista Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, denunció que el gasolinazo no sólo ha pegado a la población en general, sino directamente a las tortillerías que han tenido que incrementar el precio, que en algunos lugares del país se cotiza hasta en 15 pesos el kilo, cuando la tarifa oficial es de 8.50. Lo anterior “dijo” derivado del desorden en la cadena productiva maíz-tortilla y el gas.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157604

Preparan megamarcha en defensa del campo mexicano
El Financiero, p. 1 Finanzas
R. Rueda
Agrupaciones campesinas del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CNORP) y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron a la movilización convocada por la Confederación Nacional Campesina (CNC) para el próximo día 31, a fin de exigir la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Exigieron la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, por su “desconocimiento e insensibilidad” sobre el tema. Max Agustín Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC), informó que las 12 organizaciones que integran al CNORP participarán en la protesta, a la que también se sumarán agrupaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y se espera que acudan un millón de ciudadanos.

Pide el PAN sancionar a especuladores
El Financiero, p. 8 Finanzas
Víctor Chávez
El coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, demandó al presidente Felipe Calderón sancionar con dureza y ejemplarmente los abusos en el precio de la tortilla que se registren en cualquier parte del país, pues “no hay motivo para modificar el precio durante este año”. Consideró que el tema se ha “sobredimensionado”, pues a pesar de que los industriales de la tortilla aceptaron que hay suficiente producción de maíz, hoy sólo buscan posicionarse políticamente. En tanto, la secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Susana Monreal Ávila, pidió que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión cite a comparecer de inmediato al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Antonio Morales, para que expliquen tanto las medidas que se pondrán en marcha para evitar una escalada de precios con motivo del aumento a la gasolina y el diesel, como las sanciones que se aplicarán ante los abusos.

El gasolinazo, blindado contra AMLO y la IP: PAN
Milenio Diario, p. 1P Política
Angélica Mercado
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, el panista Gustavo Madero, afirmó que la reforma fiscal se blindó y no hay posibilidad de que prosperen amparos contra el gasolinazo y otros impuestos, como los que anunció la Convención Nacional Democrática. No obstante, reconoció que sí se pueden disparar precios por la “inflación importada”, por lo que la fracción del PAN se reunirá con funcionarios del sector económico para examinar cómo evitar aumentos excesivos en productos como la tortilla. Madero dijo que la Convención Nacional Democrática, vinculada con Andrés Manuel López Obrador, está en su derecho de recurrir a la justicia, pero advirtió que ni ellos ni los empresarios que se han inconformado con los transitorios de la reforma tienen posibilidades de ganar un litigio.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157597

La cuesta de enero es algo “normal”: CCE
El Economista, p. 26 Empresas y Negocios
Lilia González
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, estableció que la llamada “cuesta de enero” es normal, y a pesar de que es complicada no existe razón para elevar precios de los productos básicos ni hacer “olas de especulaciones” con el incremento en el costo de la gasolina sin tener bases firmes. El líder empresarial expresó que el impuesto a la gasolina será gradual y no tendrá mayor impacto, de modo que “hay que cuidar de no caer en expectativas mediáticas y evitar el ruido de cualquier desequilibrio económico, pues también se tiene en puerta el impacto de la posible desaceleración de Estados Unidos”, precisó.

Habrá disciplina en precios: Sojo
El Economista, p. 25 Empresas y Negocios
S a
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no es un factor para incrementar la inflación en México, sino para estabilizar los precios, afirmó Eduardo Sojo. secretario de Economía. “El TLCAN disciplinará tos precios del maíz, frijol, leche en polvo y azúcar para que no sean mayores a los de Estados Unidos”, dijo ayer en una entrevista radiofónica. La eliminación de aranceles a la importación de esos cuatro productos, agregó, es una condición que juega en favor de los consumidores”.

Partido de la Revolución Democrática

Obvia la cargada de AMLO a Encinas: Jesús Ortega
El Financiero, p. 23 Internacional
S a
“Si Andrés Manuel López Obrador va a votar por Alejandro Encinas, es perfectamente respetada esa decisión de mi parte, no me inquieta, no me preocupa, y no lo digo en ánimo de arrogancia, sino que cada quien va a resolver su apoyo”, señaló el precandidato a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez. El líder perredista dijo estar seguro de su triunfo en la elección de la dirigencia del partido del sol azteca (a realizarse el 16 de marzo), y aseguró que será un presidente de partido dispuesto a escuchar todas las opiniones y a lograr acuerdos sobre la base de la reflexión más amplia y más profunda. “No voy a ser un presidente de una corriente, voy a ser el presidente del PRD en su conjunto, y yo soy el que, con todo respeto de los demás contendientes, el que garantiza una conducción plural, incluyente, una conducción democrática”, sostuvo.

Partidos Políticos

“Ahorca” a partidos su manejo financiero
El Universal, p. 6 México
Juan Arvizu
Las deudas persiguen a los partidos políticos, que además suelen demorar por años la entrega de los impuestos de sus trabajadores a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Pero no hay problema, las ocho entidades aseguran el cumplimiento de pagos, con los recursos que reciben del erario mismo. Un tercer lastre arrastra a las finanzas de estas organizaciones: las multas que les impone el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE). Las violaciones a las normas del IFE, derivan en imposición de multas por millones de pesos, que son descontados de las administraciones a que tienen derecho las organizaciones políticas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156898.html

Justifican partidos su gasto millonario
El Universal, p. 1 Primera
Ricardo Gómez
Diputados federales de PAN, PRD y PRI justificaron el gasto por cerca de 20 mil 740 millones de pesos en los últimos 11 años que han ejercido los partidos políticos, sin embargo, coincidieron en que se debe impulsar más la transparencia y reducir los costos de su funcionamiento. Héctor Larios, coordinador del PAN en San Lázaro, recordó que desde hace muchos años se definió ese mecanismo para impedir que recursos ilícitos, como los provenientes del narco, lleguen a la política. Podría ser éste un momento para debatir el tema, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30241.html

Partido Acción Nacional

Nueva protesta contra Fox
Reforma, p. 6 Primera S a
La estatua del ex Presidente Vicente Fox amaneció ayer con pintas, basura y con una bolsa que tenía la leyenda: “lo robado”. La bolsa blanca con letras rojas y signos de pesos fue colocada en la mano de la estatua al ex Mandatario panista. Alrededor fueron colocadas cartulinas con críticas como: “Se vende México, Pemex, CFE, recursos naturales, arqueológicos y humanos. A los pies de la escultura de hierro una cartulina más decía “A todo el estado de Veracruz le avergüenza esta estatua a la corrupción. ¡Fuera Fox!”.

Educación

Entre protestas, primarias de Tabasco reanudan clases
La Jornada, p. 25 Estados
René Alberto López
Luego de la contingencia causada por las inundaciones que en octubre y noviembre dañaron 2 mil 355 planteles de los más de 5 mil 400 que operan en los 17 municipios de la entidad, este lunes se reanudaron las actividades en todas las escuelas primarias. Así, esta capital empezó a volver a la normalidad después de que el río Grijalva cubrió casas, escuelas, calles y hospitales. En algunos centros educativos de Villahermosa -sede de los poderes estatales y la ciudad más dañada por los desbordamientos de los ríos Carrizal y Grijalva- hubo protestas de padres de familia por falta de mobiliario y las condiciones deplorables en que se encontraban algunas primarias. Muchos alumnos tuvieron que tomar clases de pie o sentados en el piso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=estados&article=025n1est

Se pega Diego a la cama para seguir de vacaciones
Reforma, p. 12 Estados
Corresponsales
A Diego Martínez no se le pegaron las sábanas, él se pegó a la cama. Para evitar volver a clases, el niño de 10 años se untó pegamento en una mano, y luego se agarró a la cabecera. Protección Civil frustró su plan al despegarlo, y fue llevado a la escuela, aunque estaba claro que eso era lo que menos quería.

Estados

Cuestionan a Oliva su teleserie religiosa
Reforma, p. 4 Nacional
Corresponsales
Legisladores y representantes religiosos advirtieron que el Gobierno de Guanajuato, encabezado por el mandatario panista Juan Manuel Oliva, viola la Constitución al realizar tareas evangelizadoras a través de la serie de televisión “Vida Mía”. Diputados locales del PRI y del PRD en Guanajuato consideraron que Juan Manuel Oliva debe ser sometido a juicio político por violar la Constitución al hacer tareas evangelizadoras con recursos públicos. Adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para exigir a Oliva retirar del aire la serie que tiene fines evangelizadores.

Descarta Guanajuato suspender transmisión
Reforma, p. 4 Nacional
Jorge Escalante
El director de la Unidad de Televisión de Guanajuato, Rafael Díaz, descartó retirar del aire la serie “Vida Mía”, que realiza una tarea evangelizadora “Las características del contrato, en cuanto a vigencia, son permanentes. Vamos ajustando y vamos generando nuevos contratos en razón de más producciones, pero tienen una vigencia permanente. Díaz rechazó informar sobre el monto del pago que Televisión de Guanajuato hizo a la empresa Guadalupe Comunicaciones por la producción de la serie que se transmite dos veces a la semana.

Pierden los spots: van por telenovelas
Reforma, p. p. Primera Plana
Corresponsales
Legisladores del PRI y del PRD advirtieron que el Gobernador de Jalisco, Emilio González, pretende esquivar la nueva ley electoral y cambiar el pago de spots publicitarios por el patrocinio de telenovelas. “Como ahora no pueden cobrar por spots, pues cobran por telenovelas, por menciones, por entrevistas en los noticieros, por lo que le llaman producto integrado. Lo que estamos viendo es la tentación de lo que nos espera para las elecciones de 2009”, dijo el senador perredista Arturo Núñez. Reforma reveló que el Gobernador panista pagará 38 millones 250 mil pesos a Televisa para que la telenovela “Las Estúpidas No Van al Cielo” tenga locaciones en Guadalajara y otros municipios de Jalisco.

Medios de Comunicación

Aristegui se resistió al cambio del modelo de starsystem: directivos
En reunión con personal de W Radio, justifican decisión sobre la salida de la conductora
La Jornada, política, Emir Olivares
Directivos de W Radio señalaron que Grupo Prisa y Televisa Radio –dueños de la emisora– no le apostarán más a lo que denominaron starsystem, modelo en el que el conductor de noticiarios tiene más peso que la información. A este cambio, dijeron, Carmen Aristegui no se pudo adaptar.
En una reunión convocada por Javier Mérida, director de Televisa Radio, y Daniel Moreno, director de contenidos de la empresa –cercano al cuñado de Calderón, Juan Ignacio Zavala, así como a Marta Sahagún de Fox–, con todo el personal de Radiópolis, los directivos insistieron en que la salida de la conductora del noticiario matutino Hoy por hoy se debió al rediseño de la estación y no a motivos de censura.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=politica&article=013n1pol

“A mí que me esculquen”
Milenio Diario, p. 1 Política
Ciro Gómez Leyva.
Juan Ignacio Zavala toma el teléfono en Buenos Aires. Está en Argentina para preparar la expansión de El País en el sur del continente. Acepta hablar porque quiere deslindarse del episodio de Carmen Aristegui. “Yo ni sabía”, dice más de una vez, sin perder su tradicional sentido del humor. “¿Aparte, crees que me iba a meter?”. El hombre de todas las confianzas de Felipe Calderón desde hace 15 años, su consejero, cuñado y amigo, explica además qué es lo que hace en Grupo Prisa. “La oportunidad de trabajar aquí tenía que ver, precisamente, con no tener injerencia en los medios nacionales”, subraya el también ex colaborador del programa de Carmen Aristegui y Milenio.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157552

Invitan a Aristegui en la Cámara para aclarar salida
El Universal, México, Ricardo Gómez
Ante versiones que señalan que hubo presión del gobierno federal, de los gobiernos de Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de la Iglesia en la salida de Carmen Aristegui de W Radio, Gerardo Priego (PAN), presidente de la comisión especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, invitó formalmente a la periodista a acudir ante ese órgano para que brinde su versión y analizar si hubo censura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156901.html

Desplegado ALDF
Milenio Diario, p. 13 Política
S a
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IV Legislatura, expresa su más sincero reconocimiento a la labor periodística que de manera profesional, ética y objetiva, realizó durante los últimos 5 años la comunicadora Carmen Aristegui Flores en el espacio radiofónico de W Radio. Agradecemos en particular el interés que la prestigiada comunicadora mostró en la difusión y el análisis de las acciones más relevantes de esta Legislatura en el noticiario “Hoy por Hoy”, contribuyendo así al esfuerzo de construir Una Ciudad de Leyes en el D.F., en busca de que la ciudadanía cada día esté más consciente de sus derechos y sus obligaciones.

Metrópoli

Entregan licencia... de papel
Reforma, p. 1 Ciudad
Ilich Valdez
La nueva licencia de conducir, con chip integrado que almacena datos personales y administra los puntos por violar el Reglamento de Transito, es -hasta ahora- un papel rotulado de la Setravi. La directora general de Regulación al Transporte, Francis Pirín, dio a conocer el arranque de la expedición de licencias con vigencia por tres años. Sin embargo, el documento con chip aún no lo tienen por lo que, en su lugar, los 21 módulos otorgarán un permiso por 60 días, que tiene la misma validez que una mica. La Secretaría de Transportes y Vialidad endosó a la Oficialía Mayor la falta del documento “inteligente”.

Firman DF y Federación convenio sobre seguridad
La Jornada, p. 1 Capital
Laura Gómez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, suscribieron un convenio de colaboración para combatir la delincuencia mediante la aplicación de una mejor tecnología, equipamiento de infraestructura y profesionalización de la policía, a fin de lograr una mejora sustancial en el aspecto de la seguridad. Por vez primera, destacó el mandatario local, accederemos a los recursos del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, gracias al respaldo de los legisladores, lo cual es muy importante tanto por el principio que implica, de la no exclusión, como por el destino que tendrán, como es el trabajar de manera conjunta para poner a la capital a la vanguardia en cuanto a las demás ciudades del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=capital&article=027n1cap

GDF pelea 22 mmdp en fondos federales
El Universal, p. 1 D.f.
Alberto Cuenca
El gobierno del Distrito Federal presentará esta semana una controversia constitucional contra la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión y promulgada por el presidente Felipe Calderón, en un nuevo capítulo de confrontación entre autoridades de la ciudad y de la Federación. En la controversia donde el gobierno de Marcelo Ebrard alegará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la reforma es inequitativa en los criterios para la asignación de recursos a entidades y esto causará a la ciudad una pérdida de hasta 22 mil 695 millones de pesos entre 2008 y 2012, que se dejarán de recibir del Fondo General de Participaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88436.html

Usuarios del DF y Edomex denuncian alza en transporte
El Universal, p. 1 D.f.
Corresponsales
En medio del incremento en el precio de la gasolina, la tarifa del transporte público ha comenzado a registrar ajustes en el Distrito Federal y en el estado de México. Si bien en la ciudad la mayoría de microbuses mantienen la tarifa de 2.50 pesos como mínima, los autobuses que antes cobraban esa suma para competir, ahora cobran 3.50 pesos que tienen autorizados; la acción repercute en los bolsillos de usuarios. Mientras, en el estado de México y sin autorización de la Secretaría de Transportes de la entidad, la línea de Autobuses Teotihuacán incrementó 10% el pasaje y afecta a casi 100 mil usuarios de la zona nororiente. La nueva tarifa que deben pagar los habitantes de Teotihuacán por viajar al Metro Indios Verdes o a la Central Camionera del Norte es de 23 pesos en lugar de 21.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88437.html

Forman comités para el ‘bien morir’
Reforma, p. 4 Ciudad
Mariel Ibarra
La Secretaría de Salud del Distrito Federal comenzó a formar los 28 Comités de Ética que evaluarán cada una de las peticiones de muerte por voluntad anticipada que se presenten en la Ciudad. Esto como resultado de la entrada en vigor, a partir de hoy, de la Ley de Voluntad Anticipada que permite a los enfermos terminales decidir a no ser sometidos a tratamientos médicos que alarguen su vida innecesariamente. El Secretario de Salud de la Ciudad, Manuel Mondragón, explicó que estos comités funcionarán en los 28 hospitales de especialidades y generales, además de que habrá un Comité Central en donde se revisarán los casos de los pacientes.

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11,0400
Interbancario (spot) $10,9110
Accionario
IPC (puntos) 28,152.56
Dow Jones (puntos) 12,827.49
Nasdaq Compuesto 2,499.46

Petróleo

México, excluido del boom petrolero
Excélsior, p. 10 Primera
Nancy Díaz
México ha quedado fuera de la explotación del negocio energético mundial, por su decisión de cerrar las puertas a la Inversión Extranjera Directa (IED).
De acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la producción del petróleo a escala mundial creció 24 por ciento en la última década, gracias al mayor número de acuerdos de coproducción entre empresas públicas y privadas. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/economia/dinero/el_negocio_energetico_se_desaprovecha/94688

Pemex

Denuncia Claudia Sheinbaum contratos “amañados” en Pemex
Milenio Diario, p. 24 Negocios
Jonathan Villanueva
La encargada de la Comisión Coordinadora en Defensa del Petróleo del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador denunció que la firma estadounidense Energy Maintenance Services Group (EMS) operará a partir del lunes y durante 10 años cerca de 95% de los oleoductos y gasoductos del país, mediante una concesión que consideró “amañanada” e “inconstitucional”. El objeto del contrato “es otorgar a la empresa transnacional EMS la operación, mantenimiento y construcción de nueva infraestructura de transporte por ductos en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca”, acusó Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del gobierno legítimo de México.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157501

Entrega Pemex a trasnacional el mantenimiento de 50% de ductos
La Jornada, p. CP Economía
Juan Antonio Zuñiga
Frente a la entrada en vigor de un contrato por el que se entregó a la empresa EMS Energy Services México, el mantenimiento y seguridad de más de la mitad de la red de ductos de Pemex, la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo llamó a conformar el Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, y denunció la actitud de “vendepatrias” asumida por Jesús Reyes Heroles, director general de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=economia&article=017n1eco

Sector Energético

Publican descuentos en tarifas eléctricas
El Universal, p. 1 Finanzas
Noé Cruz Serrano
La Secretaría de Hacienda publicó el acuerdo para la reducción de tarifas eléctricas en horario punta, que entrará en vigor a partir de este martes y que representa descuentos temporales para los industriales de hasta 50% sobre la demanda incremental y de 30% sobre la energía incremental consumida en dicho periodo. Sin embargo, Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), consideró que el descuento es insuficiente. “La rebaja de 30% no es suficiente, pero sí es, un buen avance, es poco, pero qué bueno que se va por ese camino”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62036.html

Recesión Económica

EU, en secesión desde diciembre
El Financiero, p. 1 Finanzas
Ari Audi
El reporte de empleo de diciembre confirma las sospechas de que Estados Unidos estaba en transición hacia una recesión económica para finales de 2007, concluyó la correduría Merrill Lynch. De acuerdo con el economista David Rosenberg, en ningún momento, en los últimos 60 años, la tasa de desempleo había crecido 60 puntos base desde un ciclo a la baja sin que la economía haya terminado en recesión. El Departamento del Trabajo informó que la tasa de desocupación alcanzó 5% en diciembre contra 4.4% en marzo, Rosenberg advirtió que diversas industrias ya se encuentran en procesó de correr personal, y anticipó que la recesión estadounidense debería terminar hacia finales del verano.

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama, el favorito en New Hampshire
Milenio Diario, Fronteras
Washington•Agencias
Obama, favorito en New Hampshire
La senadora demócrata Hillary Clinton podría ser derrotada en las primarias de hoy, al confirmar los sondeos la delantera del precandidato Barak Obama. El republicano Mike Huckabee también podría ganar.
El más joven de los pre candidatos estadunidenses, el negro Barack Obama, alcanzó a la ex primera dama Hillary Clinton en la primera posición de los demócratas en un sondeo nacional, hecho público ayer, víspera de la crucial interna de hoy en New Hampshire (noreste), en la que se prevé que ganará.
http://www.milenio.com/edomex/milenio/nota.asp?id=157653

Colombia

Uribe acaba con la ayuda externa
Excelsior, Afp, Reuters Y Efe
BOGOTÁ.— El gobierno colombiano facilitará la entrega de rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no aceptará comisiones internacionales humanitarias como la que acudió para la frustrada liberación de tres cautivos debido a que dan más credibilidad a esa guerrilla, anunció el canciller Fernando Araújo.
Así reaccionó el gobierno del presidente Álvaro Uribe al pedido del gobierno venezolano de que se esclarezcan las circunstancias que en las últimas dos semanas rodearon al niño Emmanuel, el hijo de la rehén Clara Rojas que las FARC anunciaron entregarían junto con la ex parlamentaria Consuelo González.
Al respecto, el jefe de la diplomacia colombiana dijo que es el gobierno de Venezuela el que “debe exigirle claridad a las FARC, que fueron quien los engañaron”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/latinoamerica/global/uribe_acaba_con_la_ayuda_externa/94637

Irán

Confrontación entre barcos de Irán y EU en aguas del estrecho de Ormuz
En el futuro haremos frente a las provocaciones de Teherán, advierte la Casa Blanca
Asegura el Pentágono que sus buques se encontraban en aguas internacionales
La Jornada, Mundo, The Independent, Afp y Dpa
Washington, 7 de enero. Estados Unidos e Irán protagonizaron la más seria confrontación en el último año, cuando naves ligeras iraníes en el estrecho de Ormuz amenazaron con hacer explotar buques de guerra estadunidenses, los cuales estuvieron a punto de abrir fuego.
Teherán confirmó el hecho que calificó de “ordinario y natural”, pero la Casa Blanca advirtió que en el futuro hará frente a acciones “provocativas” iraníes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=mundo&article=024n1mun

Francia

Disgusta fotonovela de Sarkozy
Reforma, p. 3 Internacional
J.m. Martí Font
La felicidad que exhibe el presidente Nicolás Sarkozy no coincide con la opinión que tienen los franceses de su gestión como mandatario. De vuelta al trabajo, tras sus comentadas vacaciones en Egipto y Jordania junto a su novia, la ex modelo y cantante Carla Bruni, el presidente se desayunó ayer con la noticia de que, por primera vez en los ocho meses que tiene el gobierno, su popularidad es menor a 50%. Un sondeo de CSA para el diario Le Parisién registró una caída de siete puntos y ubicó la popularidad del primer mandatario en 48%, lo que supone 17 puntos menos.

DEPORTES

Futbol Soccer

Le ha ido mal
Giovani dos Santos volvió a ser situado fuera del Barcelona, ya que no ha cumplido con las expectativas que él mismo generó.
La Afición, Milenio Diario
El delantero mexicano del Barcelona, Giovani dos Santos, está cerca de culminar su contrato y podría dejar la institución, por lo que su representante lo ha ofrecido a diversos clubes de la Liga Premier inglesa, pero sin éxito alguno.
http://www.milenio.com/edomex/laaficion/nota.asp?id=157635


Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* Fidel Herrera, el gobernador de Veracruz que se parece a Huicho Domínguez o Carlos Bonavides, no es feliz con todo y sus millones de la lotería. Actualmente aparece como centro de una disputa entre medios de comunicación veracruzanos, que con desplegados de prensa han lanzado toda clase de misiles y acusaciones por el reparto de la publicidad estatal. Nos dicen que don Fidel, que recientemente se sacó el gordo de la lotería, aparece como el gran damnificado de la batalla de los medios locales. Sin embargo, no estaría de más que el gobierno veracruzano hiciera transparentes sus convenios de publicidad, sobre todo a la luz de las nuevas disposiciones de la reforma electoral constitucional, que prohíbe a los funcionarios públicos promover su imagen con gasto al erario, nos dicen (...)
* Desde las entrañas de la poderosa cadena CNN, nos cuentan que la semana pasada se dio un incidente en la cobertura del inicio de las elecciones primarias en Iowa, dentro del proceso presidencial en Estados Unidos. El conductor Lou Dobbs se quedó 45 minutos en espera de que consultaran el avance de los resultados en el caucus, que al final ganó Barack Obama. El hombre no aguantó y salió de la cabina. El presidente de la televisora en Estados Unidos, Jonathan Klein, alcanzó a decirle a don Lou, que se ha caracterizado por su posición antiinmigrante y antimexicana, que se quedara sentado y esperara, pero el conductor salió furioso. Nos comentan que nadie espera que la CNN lo vaya a despedir; es un personaje que genera entre 15 y 20 millones de dólares a la empresa (...)
* El Rey del Tomate anda muy orondo. Con el inicio de 2008 se inflaron sus pretensiones políticas. Andrés Bermúdez, diputado federal del PAN, quiere ser candidato al gobierno de Zacatecas. El legislador migrante ha sido alcalde de Jerez y, actualmente, mueve sus fichas entre la dirección panista para ser considerado en el proceso interno de selección, nos dicen. En San Lázaro se preguntan si tendrá capacidad para llevar al PAN a la victoria en tierras zacatecanas, gobernadas por la perredista Amalia García, que termina su mandato en 2010 (...)
* Se levantan muros en la Cancillería. La diplomacia mexicana se ha manifestado reiteradamente en contra de la barda que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México. Sin embargo, la secretaría reproduce algunas vallas en su interior. Nos aseguran que durante la 19 reunión de embajadores y cónsules, llevada a cabo en el edificio Tlatelolco, encerró a reporteros en un pequeño espacio para impedir que se acercaran a los jefes de misión. En esta reunión anual, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, hizo una amplia exposición de los tratados internacionales y su aplicación en México, pero omitió referirse al fallo del caso Lydia Cacho, cuestionado a nivel internacional porque a decir de expertos representa una violación a los derechos humanos (...)
* Ya salió el primer pariente incómodo del sexenio. Ahora resulta que el presidente Felipe Calderón es el cuñado incómodo de Juan Ignacio Zavala, directivo del Grupo Prisa. ¿A qué viene este asunto?, se preguntará usted. Don Juan Ignacio se deslindó de la salida de la periodista Carmen Aristegui de W Radio. “Trabajo en Prisa pero en El País, pero en nada que tenga que ver en el asunto editorial. Sólo soy de la parte comercial y de marketing. No tengo nada que ver con Prisa-Radio”, argumentó en declaraciones a medios de comunicación. Todo, todo es consecuencia de tener un cuñado incómodo en Los Pinos, nos comentan (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69259.html

F.Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 10 Primera Sección
* Lo que es parejo no es chipotudo... o al menos no debería de serlo. El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, recibió el beneplácito del gobierno mexicano el 21 de agosto pasado, llegó a nuestro país el día 24 de ese mes y el 13 de septiembre presentó sus cartas credenciales al presidente Felipe Calderón. En contraste, el representante mexicano en Caracas no disfrutó de ese proceso “fast track”. El embajador de México en Venezuela, Mario Chacón, recibió el beneplácito el mismo día que su contraparte y también llegó a vivir a la capital venezolana a finales de agosto pasado. Nomás que es hora que el presidente Hugo Chávez no ha encontrado un espacio en su apretada agenda para recibir las cartas credenciales del mexicano. ¡Vaya relación bilateral! (...)
* Quienes comienzan el año al estilo de la novela de Charles Dickens “Great Expectations” son el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y el subsecretario de egresos de Hacienda, Ernesto Cordero. Cuentan por ahí que el presidente Felipe Calderón prepara ajustes a su gabinete que colocarían a los militantes panistas al frente de una Secretaría de Estado en sustitución de dos secretarios que ya están escuchando las primeras notas de “Las Golondrinas”. Según esto los cambios se oficializarán en cuestión de días y pondrán a Molinar en el gabinete social y a Cordero en el económico. ¿Pues quienes serán los secretarios
que están por caducar con apenas 13 meses en funciones? (...)
* Los preparativos para secar parte del Drenaje Profundo y darle mantenimiento por primera vez en 14 años están logrando que se junten el agua y el aceite. Cuentan por ahí que el trabajo compartido entre técnicos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la Comisión Nacional del Agua ha propiciado un acercamiento en muy buenos términos entre autoridades locales y federales. Incluso se espera que el titular de la dependencia federal, José Luis Luege, y el jefe de Gobierno del DE, Marcelo Ebrard, hagan una supervisión conjunta de los trabajos. Por lo que todo indica que, pese a la ríspida relación entre ambos funcionarios, están dejando de lado las diferencias políticas para ponerse a trabajar (...)
* A ver si no le acaban poniendo un altar al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa. Mañana se reúne ese organismo y los gobernadores esperan con ansia el anuncio de que recibirán recursos adicionales contra la inseguridad por parte de la Federación. Y aunque está visto que la mayoría de las entidades acumulan subejercicios de los dineros del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública, todos quieren una rebanada de ese pastel. Es por eso que más de un gobernador ya le está poniendo veladoras a Campa... ¡a ver si les hace el milagrito! (...)

S a Trascendió Milenio Diario, p. 2 Al Frente
* Que los legisladores del PAN no se hacen Ilusiones con una posible reforma energética de fondo para este año. Los blanquiazules afirman ahora que, en el Senado, el PRI no tocará la Constitución bajo ningún concepto, así es que a lo más que pueden aspirar es a modificar una docena de leyes secundarias. Entre los diputados las cosas no pintan mejor, al grado que el coordinador del PAN, Héctor Latios, afirmó ayer que no tiene nada parecido a un acuerdo energético con el PRI (...)
* Que el Frente Amplio Progresista definirá hoy, con la presencia de Andrés Manuel López Obrador, al nuevo coordinador nacional que relevará a Jesús Ortega. Los perredistas tratarán de que el cargo quede en manos de Leonel Cota o Manuel Camacho Pero Convergencia y el PT, que cuentan con 50 por ciento de los votos en este caso, insisten que el coordinador debe ser Porfirio Muñoz Ledo (...)
* Que a Presidencia de la República no niega su origen. Hasta la Hondonada de Los Pinos llegó ayer la Nueva Banda Timbiriche para amenizar la “partida de rosca de Reyes” que ofrecieron Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala a niños de casas asistenciales del DIF (...)
* Que la primera oferta a Carmen Aristegui llegó de Grupo Radio Centro para que ocupe el espacio que hoy tiene Sergio Sarmiento, ¿Será? (...)
* Que los coordinadores parlamentarios en el Senado se reunirán hoy con el cuerpo diplomático que se encuentra “acuartelado” en la cancillería para exponerle la agenda legislativa que se pretende llevar a! próximo periodo de sesiones. Entre los puntos sobresalientes están las iniciativas de la senadora priista Rosario Green para que el secretario de Relaciones Exteriores sea ratificado por el Senado, así como la de la panista Adriana González para que los permisos al Presidente de la República para salir al extranjero sean anuales. Hasta anoche habían confirmado su asistencia Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel
* Que la “pista de hielo más grande del mundo” se transformará el jueves para albergar, por primera vez en México, el Red Bull Crashed Ice, una competencia extrema de descenso en hielo que servirá como eliminatoria nacional para la Copa Mundial que se celebrará en Canadá. La pista será modificada en su estructura para que 64 competidores muestren su pericia. El evento es organizado por el Gobierno del DF y la marca Red Bull, productora de bebidas “energetizantes” (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583294

S a Frentes Políticos Excélsior P.3. Opinión
I. Recomienda la apertura de petróleo a capital extranjero. Y no es nuevo en esto: su experiencia pasa por el Ministerio de Energía y Minas de Venezuela y también del de Exteriores (...)
II. ¿Recuerda a los sinarquistas? Son los miembros del PAN que armaban desbandada hacia el final de 2007. Siguen en su meta de un nuevo partido abiertamente católico. (...)
III. La canciller Patricia Espinosa hizo un exhorto serio y contundente para que embajadores y cónsules defiendan a los mexicanos radicados en el extranjero; se pulió con detalles de la línea antiinmigrante de EU y logró una disertación de gala... que a unos 50 les vino bien, pero a los otros 180 diplomáticos poco les sonaba.
IV. Ya lo aceptó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel: puede que campañas de la pasada elección en Michoacán hayan tenido como padrino a los cárteles del narco (...)
V. Michoacán abrió el año con el conflicto más pesado del país. Seis homicidios con rastro similar al del narco se han registrado en la primera semana de 2008 (...)
VI. A Javier Dávila Pérez, funcionario de la Profeco encargado de defender a los consumidores y llevarle el pulso a los costos, se le preguntó cómo va la tarifa de los básicos, simplemente tuvo que quedarse callado (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/94832

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 9 Opinión
La utilización de la televisión por el integrismo católico encarnado en los gobernadores de Jalisco y Guanajuato es una aberrante intrusión del Medievo en el siglo XXI (...) Más terrenal todavía que el uso pontificio de los medios electrónicos, las erogaciones de Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, miembros de la extrema derecha del PAN, persiguen fines electorales, tanto en provecho directamente propio (pues ambos se aprecian con posibilidades políticas en el futuro mediato) como de su partido y, más propiamente, de la facción en que están insertos (...) En Guanajuato se está difundiendo el credo católico (bajo la cobertura de “valores universales”) a través del canal de televisión público y con apoyo financiero del Gobierno local (...) En el estado vecino, el uso de la televisión por el Gobernador de Jalisco es menos evangélico (si es que en Guanajuato lo es). Allí, otro católico no sé sí ferviente pero sí autoproclamado ha elegido una vía sesgada que implica, sí, el imperio de su credo en la vida pública pero pasando por su propia promoción personal. González Márquez ha destinado para conseguirla, a través de una relación privilegiada con Televisa, cuantiosas sumas de dinero público (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 10 Opinión
*Alzas de precios
¿Están subiendo los precios de los alimentos y otros productos? Por supuesto. Sólo alguien que no acuda nunca a una tienda, al mercado o al supermercado podría ignorarlo. Pero, ¿son las alzas producto del “gasolinazo” o de la apertura final del mercado mexicano al maíz, el fríjol y el azúcar de Norteamérica por el Tratado de Libre Comercio? Claro que no. Esta afirmación es un simple ardid de grupos políticos que buscan obtener beneficios de lo que está ocurriendo.
Hemos visto en los últimos años un alza generalizada en las materias primas que empezó con el petróleo, pero que posteriormente ha alcanzado a muchos productos más. La tendencia se ha dado en todo el mundo y no puede dejar de afectar a nuestro país.
El índice internacional de precios de alimentos del semanario británico The Economist mostraba este pasado lo. de enero un alza de 37.2 por ciento en dólares estadounidenses en los últimos 12 meses. Éste es un promedio, por supuesto, y oculta diferencias grandes. Algunos productos han aumentado mucho más. La demanda por maíz, por ejemplo, ha sido especialmente intensa como consecuencia de la decisión del gobierno de Estados Unidos de fomentar la producción de etanol a base de maíz amarillo (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Es miseria, no austeridad
Si, como ayer trascendió en Milenio, tres de cada diez desertores y militares que causan baja en la Secretaría de la Defensa Nacional se dan de alta en organizaciones criminales (en particular las dedicadas al narcotráfico), lo menos que debieran hacer su comandante supremo y la diputación federal es resolver que los soldados en activo, sobre todo los de tropa, superen el precario nivel económico en que se debaten, equivalente a un poquito más de tres salarios mínimos
Cualquier lavacoches por dar un ejemplo, gana más que eso., pero sin arriesgar la vida. Felipe Calderón consiguió el año pasado que los diputados aprobaran un incremento de 46 por ciento a los salarios militares, de suerte que la inmensa mayoría, que percibía míseros 3 mil 865 pesos al mes, hoy cobra 5 mil 217.
El servicio a la nación ha de ser en si mismo un gratificante incentivo moral, pero la de los soldados no habla de una saludable y digna austeridad, sino de una riesgosa y peligrosa subsistencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583286

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*El tirador de línea
El pasado 28 de agosto, en una entrevista de radio en Puebla, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra uno de sus blancos recurrentes, la mesa de Tercer Grado, a cuyos participantes disparó su calificativo favorito, “mentirosos”, y afirmó que no es su estilo tirar línea.
“Yo no soy cacique”, dijo, “yo no doy instrucciones, yo no doy órdenes”.
Sin embargo, aquella declaración quedó anulada por sus instrucciones.
Uno de los casos más sonados fue el de la instrucción de “cero negociaciones”, que llevó a desencuentros con una mayoría de la bancada del PRD que ha negociado; la otra, en la misma línea, fue cuando llamó en forma reiterada a esos mismos legisladores a votar contra la reforma fiscal, emplazándolos a tomar la tribuna para evitarlo. Incluso los visitó en el Congreso para reiterarles la línea: no a la propuesta fiscal del presidente Calderón, que fue aprobada con los votos de sus mismos diputados y senadores, lo que produciría otro reclamo posterior, cuando les volvió a instruir para votar contra el Cofipe y la desaparición de las coaliciones, calificando de “simulación” el votar a favor en lo general y en contra en lo particular, como habían hecho con la fiscal (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583284

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* Carmen, amparos, derechos
Como es habitual, el domingo pasado, en su Plaza Pública, Miguel Ángel Granados Chapa realiza un sugerente análisis en el que involucra la situación que viven algunos medios y comunicadores con el amparo que un grupo de analistas, periodistas, escritores, hemos interpuesto en contra de la reforma constitucional electoral y en particular del artículo 41, que impide la compra de espacios en radio y televisión para evitar “influir” en las preferencias electorales de los ciudadanos(...)
(...) Estimo, aprecio a Carmen desde hace muchos años. Siempre la he considerado una periodista sagaz y que ha logrado un estilo de comunicación con su público basado en el abordaje directo de los temas. En lo personal, no he estado de acuerdo en la forma en que ha tratado Carmen varios de los asuntos de la agenda nacional en los últimos años(...)
(...) Carmen no está sufriendo un acto de censura. Como todos los comunicadores que trabajamos para una empresa, tenía un contrato y al finalizar el mismo ni ella ni la empresa decidieron renovarlo. Ocurrió esta semana con Carmen y sucede cotidianamente con muchos otros comunicadores: todos, en algún momento, hemos decidido no renovar un contrato o no se nos renovó y todos hemos cambiado de aire, de espacios, en muchas ocasiones. Que yo sepa, jamás se censuraron o coartaron los espacios de Carmen, no hubo, por lo tanto, censura o consigna en su contra. Tan no la hay que podemos ver a Aristegui todos los días en CNN y leerla todas las semanas en Reforma(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94835

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 26 Internacional
* TLCAN: ¿y el paraíso de Salinas?.
* Tronó modelo campesino de PRI.
Las protestas contra la apertura agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debieron hacerse frente a la Embajada de Estados Unidos, sino en la boda del gobernador coahuilense Humberto Moreira. Ahí estaba, disfrutando la velada, el principal responsable de la debacle del campo: Carlos Salinas de Gortari, quien prometió a los campesinos el paraíso. Y no sólo con la apertura, sino con la privatización del ejido (...) Asimismo, las protestas contra la apertura agropecuaria podrían enfilarse hacia la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular actual, Luis Téllez, fue el subsecretario de Agricultura del Gobierno de Salinas (...)
Y finalmente las protestas debieran endosarse al PRI, cuya Confederación Nacional Campesina de 1991-93 aceptó la privatización del campo como el señuelo del despegue agropecuario. Fue el PRI el que aprobó la contrarreforma agraria y campesina que propuso el Gobierno de Salinas y la CNC nada hizo para promover la modernización de la producción agropecuaria. Hoy el ejido es privado, pero sigue a expensas de los apoyos oficiales (...) El nuevo modelo de desarrollo agropecuario requiere de subsidios para modernizar la producción y modernizar también al campesino (...) Si quieren un responsable del fracaso del TLCAN en el campo, ahí están Salinas-Zedillo-Fox-Calderón y la CNC priista. Pero si de veras quieren encontrar una salida a la crisis de organización del campo para relanzarlo productivamente, entonces partidos, organizaciones campesinas y legisladores deben de sentarse a debatir el nuevo modelo de desarrollo agropecuario que requiere el país (...)

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero Política P.27, Primera
* Ajá .
Que con la defensa que se le ocurrió hacer ayer a Lipe del TLC ante diplomáticos, diciendo que éste “ha sido benéfico para México, convirtiéndose en el principal generador de empleos, en el crecimiento del país, que ayuda a superar la pobreza y a generar el desarrollo”, los oyentes afirmaron rápidamente:
¡Sí, cómo no!, ¡sí ayuda al campo, pero de golf, o mejor aún, ayuda al campo... santo!. Como el año inició ayer. Por cierto que apenas ayer Feli dio su mensaje de Año Nuevo.
Que más vale tarde que nunca, dicen; esperen el próximo mes el de Navidad, que no dio tampoco (afortunadamente, pues los mensajes de cada presidente y su familia son de flojera), a’i por el 14 de febrero...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada Lo que el TLC se llevó
Milenio Diario, p. 14 Política
El hombre revela su carácter, mi estimado, hasta en las cosas más simples. Las señales en la arena política y social dándole la bienvenida a este convulso 2008 son para detonar las alertas en el simpático tablero de los focos rojos (que para nada son navideños) del Gymboree presidencial ante la original probabilidad de que se junte el hambre con las ganas de comer.
Y tal parece, myfriend, que la cascada de precios para ponerle la cereza al pastel de la cuesta de enero que se junta con el divertido asunto del TLCAN, es hoy epicentro para que diversas organizaciones y sindicatos le metan el pie al acelerador de la presión social mientras que la administración de Felipe hace gala de ausencia o mejor aún, sigue de parranda etílica o si están... nadie sabe que están... o no son todos los que están ni están todos los que son. El hecho es que, como ya va siendo costumbre, el residente de Los Pinos tiene que salir con su pequeño bat a afrontar las bolas rápidas, las jiribillas y las peligrosas curvas que lanza la oposición que hábilmente se apoderó de los micrófonos desde el primero de enero a los que ya se suma, ¡por Dios Santo! la Iglesia Católica.
Espléndido coctelito presidencial para seguir desarrollando esa conocida gastritis crónica, ¿no cree?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583289

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*El fracaso del Pejeazteca: que quedo registro
Un martes como el de hoy, pero el año pasado, comenzó a transmitirse un extraño programa de televisión destinado al fracaso.
Para, según él, empezar a romper el “cerco informativo”, Andrés Manuel López Obrador le compró a Tv Azteca 30 minutos los martes a la una de la mañana. Cincuenta y dos emisiones después, con la cara deslucida de quien saca a la calle una bolsa de basura al anochecer pensando que nadie volteará a verlo, López Obrador y los productores de La verdad sea dicha comunicaron el final de esta fallida ocurrencia.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583282

Héctor Aguilar Camín Día con Día Obama
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
Leo en la prensa americana que el triunfo en las primarias de Iowa del senador por Illinois Barack Obama, hijo de padre negro nacido en Kenia y de madre blanca nacida en Kansas, podría romper el límite más grande que puede romperse en la política electoral de ese país: el límite racial.
Después de Iowa quedó claro que un político negro puede ser candidato a la presidencia de Estados Unidos, pues Iowa es un estado blanco y Obama consiguió ahí, el jueves 3 de enero pasado, la mayor parte de los votos de su partido contra candidatos blancos más célebres, como Hillary Rodham Clinton.
Si la barrera está rota, y lo veremos hoy en la siguiente prueba electoral de New Hampshire, estamos en el principio de algo nuevo, verdaderamente nuevo en el espacio simbólico de la política americana.
Ha empezado para Barama, dicen los observadores, el escrutinio difícil ya no como un aspirante atractivo que alegra el cotarro, sino como un posible candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos. El listón de la exigencia y de la crítica subirá proporcionalmente.
Barack Hussein Obama es el nombre completo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583291

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* 2008, oscuro año
Ahí tienen que estos eran tres amigos: dos hombres y una mujer. Éramos Alejandro, María Victoria y Germán. Los voceadores que tan generosos fueron con “Reforma” y que tanto bien le hicieron, me trajeron el regalo adicional de esta intensa y grata amistad. De los tres, ninguno faltó a su madrugadora cita para vender periódico. A mí me impresionaban mis cuates, porque Alejandro ya venía de regreso del mercado de San Juan, María Victoria venía del quinto demonio donde había impartido una clase de fabricación de composta; yo venía y con inmensos trabajos, de mi cama.
Lo increíble es que los tres llegáramos de excelente humor, listos, Alejandro y yo, para vocear sandeces y albures y para regañarnos y ruborizarse María Victoria. Además del sexo, otra diferencia notable entre nosotros y ella, era su buena crianza, la amabilidad y su atuendo siempre inspirado en Alicia en el país de las maravillas. Por aquel tiempo, María Victoria Llamas estaba casada con Richard, un amabilísimo duende norteamericano que era el fotógrafo oficial de la gesta y que, tras vivir una buena cantidad de años en México, murió habiendo cumplido la hazaña de ignorarlo todo con respecto al español (...)

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2 Internacional
Después del circo de Iowa, con sus acarreados y compra simulada de votos, la atención se ha trasladado a la costa este de EU, a la así llamada Nueva Inglaterra, donde no solo su equipo de fútbol americano tiene acaparadas las miradas y las envidias, sino también su elección primaria, que es, para efectos prácticos, la primera formal del calendario electoral estadounidense.
Vaya entonces un somero análisis de los procedimientos y los resultados en Iowa y de lo que ha sucedido desde entonces, menos de una semana que ha parecido toda una eternidad para los candidatos y sus equipos, unos tratando desesperadamente de ajustar sus estrategias para revertir sus traspiés y otros buscando maximizar aquello que hicieron bien y que les permitió salir avante.
La primera lección de Iowa es que, mientras más complejo el proceso, más barrocas y anticuadas las estrategias de campaña y las tácticas en el campo de batalla electoral.
Nadie, incluidos los estadounidenses, entiende bien a bien cómo funcionan los caucuses o asambleas de Iowa, pero lo que si queda claro a todos es que los candidatos de ambos partidos se ven obligados a realizar un esfuerzo descomunal y totalmente desproporcionado para tratar de ganar esa primera contienda (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal Primera Sección
Los 12 meses por venir podrían ser determinantes para el gobierno de Felipe Calderón y acaso la última oportunidad de mostrarse ante la opinión pública como una administración capaz de transformaciones relevantes. Pero también existe la posibilidad de que 2008 se convierta en la tumba prematura del segundo gobierno de la derecha partidista en México (...) Es decir, son muchas las posibilidades de que el PAN pierda su lugar como primera minoría en San Lázaro, de que el PRD sea desplazado a un lejano tercer lugar y de que el PRI regrese como mayoría. Ante esa nueva conformación y reacomodo de fuerzas, el gobierno de Felipe Calderón estaría frente a una seria desventaja política a partir de la segunda mitad de 2009 y hasta 2012, tiempo en el que resulta predecible que, sin margen de maniobra y con un escaso poder de negociación, sean imposibles los acuerdos y la negociación y más bien el gobierno de Calderón enfrentaría una posición de sometimiento y debilidad extrema. Por eso no es descabellado suponer que el naciente 2008 será más que un año clave para el gobierno de Calderón y para los tres grandes partidos; estaríamos ante la última oportunidad de alcanzar acuerdos políticos trascendentes, pactos con el respaldo de los tres mayores partidos y, acaso lo más importante, algunas de las grandes reformas que reclama de manera urgente el país, más allá de las peleas y rencillas entre los integrantes de esa siempre arrogante y pragmática partidocracia mexicana (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69252.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
Si no se pusieron de acuerde para la elección de tres, menos lo harán para designar a seis. Éste fue el primer comentario escuchado en medios de la Cámara de Diputados al conocerse la versión de que los coordinadores parlamentarios consideran la posibilidad de aprovechar el tiempo para seleccionar a todos los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que entrarán en vigor durante el presente año, los tres pendientes (incluido el presidente) del año anterior más la otra tercia que deberá entrar al relevo en el segundo semestre de 2008. En principió se mantienen las diferencias que impidieron concluir el proceso durante 2007 y también la lista de precandidatos. Por ello resulta difícil esperar acuerdos y lo único definitivo es lo declarado por el coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios, de que las negociaciones para elegir a los consejeros electorales reiniciarán el próximo día 15 (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera Sección
Algunos acontecimientos noticiosos son impredecibles; sin embargo, hay otros que se anuncian en el horizonte desde hoy. Eventos que seguramente despertarán el interés público y de los medios. A continuación presento cuatro posibles historias de 2008 que podrían tener gran repercusión en el ámbito nacional.
La primera tiene que ver con la economía estadounidense, la posibilidad de que ésta entre en un periodo recesivo y, de hacerse realidad este escenario, los efectos que tendría en la economía mexicana. Los datos que han salido los primeros días del año no son halagüeños. La prensa mundial está llena de artículos donde reconocidos analistas predicen no sólo una desaceleración en Estados Unidos sino una recesión. Las apuestas han venido subiendo a favor del segundo escenario. Hace un par de meses, en el sitio de apuestas sobre eventos futuros de Intrade (www.intrade.com) se podía comprar por 30 dólares un contrato a favor de que habría recesión en Estados Unidos durante 2008, es decir, los inversionistas le daban 30% de probabilidad a que efectivamente durante dos trimestres consecutivos la economía estadounidense reportaría un crecimiento negativo. El primer día de 2008 las probabilidades de que este evento ocurriera ya habían crecido a 50%. Ayer estaban en 64%. Los apostadores cada vez se inclinan más por un escenario recesivo. Y, de hacerse realidad, la economía mexicana se verá afectada en su crecimiento y en la generación de empleos lo cual, a su vez, complicará la gestión del presidente Calderón (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94833

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA El TLCAN de Los Pinos
* Déficit comercial, nulas ganancias, agroindustria en quiebra, entre los resultados
La Jornada, opinión.
Para todos aquellos quiméricos que creían inminente la rápida cuan nacionalista reacción gubernamental para renegociar el capítulo agropecuario del TLCAN, una nueva desilusión, porque el inquilino de Los Pinos pintó su raya y dejó en claro que no hará el menor esfuerzo para mejorar la deprimente situación del campo nacional, y que, por si hubiera dudas, prevalecen sus intereses.
Ante la insistencia (tardía, en la mayoría de los casos) de organizaciones campesinas y de productores, analistas y académicos, partidos políticos y legisladores y, ahora, (¡alabado sea el Altísimo!) hasta la Iglesia católica, sobre la urgencia de renegociar el tratado trilateral de América del Norte, el michoacano dijo tomen su revisión, porque “el TLCAN, negociado hace ya casi 15 años con los naturales convenientes e inconvenientes propios de un acuerdo de esta naturaleza en el nivel agregado, ha sido benéfico para el país. Los países de la región compran hoy a agricultores mexicanos casi cinco veces más que en 1994, la mayor parte de la inversión, del empleo formal e incluso los salarios mejor pagados desde 1994 han estado en los sectores vinculados a este tratado; somos el segundo proveedor de productos agropecuarios a Estados Unidos y el tercero de Canadá”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=opinion&article=018o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
Estamos hablando de proyectar un nuevo esquema para ubicar el equilibrio en el régimen de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Como usted sabe, el organismo arrastra un faltante de 750 mil millones de pesos para hacer frente a las solicitudes de los trabajadores activos en opción de retiro.
De acuerdo a la promesa de los directivos y funcionarios del organismo, no pasaría el primer año del actual gobierno sin que se ofreciera una solución integral al problema (...)
Como usted sabe, el Régimen de Jubilaciones y Pensiones del Seguro Social, que en 2002 aplicaba a 375 mil trabajadores activos y 109 mil jubilados, no establece, a diferencia del esquema para los derechohabientes, una edad mínima de retiro, ubicada ésta a los 65 años.
La condición para alcanzar una jubilación plena es que los hombres hayan cumplido 28 años de servicio y las mujeres 27, lo que los coloca en opción de jubilarse a los 53 de vida.
De hecho, ese es el promedio con que se otorga la prestación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69255.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
Ahora si se espera que en los próximos días de este año que recién comienza se den a conocer por parte de SCT que encabeza Luis Téllez, las bases para licitar el que será el segundo tren suburbano en el Valle de México, en este caso el Chalco-La Paz, con una longitud de 14.2 kilómetros.
La intención de la subsecretaría del Transporte a cargo de Manuel Rodríguez Arregui era presentar la convocatoria a finales de diciembre, pero los tiempos se vinieron encima ante la necesidad de pulir detalles técnicos.
Las ofertas para este otro tren a arrancar en 2010 se estarán presentando a mediados del año y como le mencionaba se aprestan algunos de los tiradores lógicos como la misma española CAF que lleva Maximiliano Zurita.
También se habla de la francesa Alstom de Cintia Angulo, la alemana Siemens de Hans Joachim Kohldorf, así como la japonesa Mitsui que lleva Masahiro Mizuhashi.
Alstom y CAF ya contendieron por el suburbano Buenavista-Cuautitlán que finalmente ganó la hispana, la cual por cierto podría arrancar en abril un primer tramo de 20 de los 27 kilómetros en construcción.
La misma tiene la posibilidad de expandirse a Huehuetoca para llegar a 79 kilómetros desde Buenavista, pero el tema tiene sus bemoles porque primero hay que impulsar la demanda (...)
También está en la mira inmediata de SCT subastar un tercer tren suburbano de Jardines de Morelos, cerca de Ecatepec a Martín Carrera por La Villa. Otros 19.8 kilómetros que operarían en el 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69258.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Se hacen realidad los malos augurios
No ha sido sorpresa que la economía haya comenzado el 2008 con malos augurios. Así se preveía. Pero, el hecho de que fuera previsible un arranque del año así, no quiere decir que no haya motivo de preocupación. Entre los malos síntomas que hay, existe uno que no es efímero y puede ser motivo de preocupación seria por muchos meses: el alza de los precios de las materias primas e insumos productivos.
Nos amenaza una inflación de costos, contra la que muy poco puede hacerse, pues proviene del comportamiento de los mercados internacionales. Ya le comentábamos ayer que aún la apertura de las fronteras a productos como el maíz, difícilmente traerá consigo una reducción de los precios internos, como ocurría tradicionalmente cuando las mayores importaciones libres de arancel permitían incrementar la oferta y con ello abatían los precios (...)
El precio del petróleo se incrementó en 58 por ciento durante los doce meses previos al pasado 1 de enero y en diciembre el aumento fue de 8.7 por ciento. Los niveles de 100 dólares por barril, que apenas hace un año se veían como de ficción ya se ven como una realidad que va a afianzarse en las próximas semanas (...)

Alicia Salgado
El Financiero ¨.6, Finanzas.
* Industria de gas LP, desafío que no concluye
La Secretaría de Energía, que encabeza Georgina Kessel, publicó hace un mes el nuevo reglamento de gas LP, y si bien hay la certeza de que favorecerá una mayor competencia en la industria y abrirá nuevas opciones de abasto para los usuarios de este energético, el desafío sigue siendo cómo se aplique.
En esta industria, como todo, hay prácticas que no favorecen la competencia entre empresas, (...) ocho compañías que concentran cerca de 80 por ciento del sector.
Tal vez por ello valdría la pena que la Subsecretaría de Hidrocarburos, a cargo de Mario Gabriel Budebo, y la Comisión Federal de Competencia Económica, cuyo pleno dirige Eduardo Pérez Motta, revisaran un par de hechos:
1) La política de control de precios que se mantiene en vigor para 2008, que depende de que la Cofeco defina en qué mercados hay competencia y en cuáles no, porque ésta puede propiciar que continúe la depredación en algunos mercados.
2) La regla para identificación de los cilindros de gas mediante el troquelado del logotipo de las empresas.

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 13 Valores y Dinero
* Secretaría de Salud busca abaratar precios de medicinas
(...) Después de un retraso de varios meses, finalmente se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto presidencial que mantiene el llamado derecho de planta, con la obligación para las empresas farmacéuticas de establecer una planta en México para poder vender medicamentos. La iniciativa para eliminar el derecho de planta fue promovida por varios legisladores como una forma de abaratar los costos de las medicinas con una mayor importación y a raíz del caso del gobierno de El Salvador, que ganó un panel contra México porque el derecho de planta en la industria farmacéutica constituye una violación al Tratado de Libre Comercio.
Lo que se pretende ahora es crear una nueva Comisión que concentre las compras de medicamentos e insumos médicos de todo el sector salud, incluidos los hospitales de la Secretaría de Salud, el IMSS, el ISSSTE y hasta Pemex. Como se comprenderá, no es un proceso sencillo porque hay muchos intereses creados y desde luego se buscarán esquemas transparentes en la compra de medicamentos y en los procesos de licitación (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 14 Negocios
Se puede decir que el año que comienza se advierte muy similar al que terminó, es decir, bajo el fantasma de que la menor actividad económica estadounidense derive en una recesión, lo que se estima afectaría la demanda en México al perder dinamismo las exportaciones.
Aunque se ve muy cuesta arriba que a partir de políticas públicas se pueda ser contracíclico, lo cierto es que el gobierno no ha estado de manos cruzadas y de entrada está aprovechando los mayores precios del petróleo para apoyar como sea a la economía, y no se debe descartar que ese factor, junto con el margen que han dado los cambios fiscales, hará posible que las arcas públicas tengan cien mil millones de pesos adicionales que ojalá se destinen en mayor medida a la inversión y no al gasto corriente.
En ese sentido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Luis Téllez Kuenzler, ha adelantado que desde el primer trimestre ejercerá 12 mil millones de pesos para nuevos proyectos carreteros de un presupuesto asignado por 40 mil millones de pesos.
Estamos hablando de varios tramos carreteros que además de elevar la competitividad de la economía, aunque sea de manera temporal habrán de incidir en el desempeño de la industria de la construcción en la parte de obra civil.

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
En los últimos tiempos, algunas empresas han tratado de justificar sus decisiones de inversión con el endeble argumento de que no hay garantías legales para la inversión. Quizá el caso más sonado recientemente fue el de ING que extraoficialmente dijo que saldrían del país? porque no tenían seguridad jurídica cuando, en realidad, su salida de México está ligada con la falta de buenos resultados en su operación y que perdieron un litigio equivalente a más de 10% de su valor comercial en el país.
No debe olvidarse que tradicionalmente ocupan posiciones de liderazgo en los países en que operan y en México han perdido participación. De hecho, habría que esperar a que esta empresa oficialmente dijera qué están haciendo con su participación en México, pues todo aquello que pueda decirse corresponde al terreno de los rumores y la especulación, no a información cierta de una empresa que ha seguido una extraña política hacia la sociedad.
Así las cosas, habría que preguntarse con seriedad si en México no hay seguridad jurídica. En principio, las decisiones de la Suprema Corte de Justicia han dejado claro que no están, como ocurría en la antigüedad, al servicio del gobernante en turno y que en términos genera es la justicia federal no se encuentra gravemente contaminada por la corrupción (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94662

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
Este 2008 que recién inicia también puede marcar el rumbo de la industria de la aviación comercial en México. Ya le referíamos ayer que el grupo de Mexicana se apresta a invertir 600 millones de dólares, mientras que Aeroméxico tiene comprometidos al menos 400 millones para apuntalar su crecimiento.
A los planes de las aerolíneas que presiden Gastón Azcárraga y José Luis Barraza habrá que agregar las expansiones de Interjet, que comanda José Luis Garza, y Volaris, que capitanea Enrique Beltranena, así como las de Aeromar, de Zvi Katz, y ALMA, que conduce Guillermo Heredia Cabarga.
Un nicho que pese a todo sigue sin crecer es el de la carga aérea, mercado valorado en la apetitosa suma de 850 millones de dólares, pero de los cuales sólo 120 millones corresponden a operaciones que se efectúan dentro de nuestro país y que equivalen a 130 mil de las 600 mil toneladas totales que se desplazan.
No hace mucho le referíamos la incursión de Regional Cargo en ese segmento. Esta compañía es encabezada por Juan Ignacio Steta, por más de 18 años en Aeromar. Otros jugadores relevantes son Estafeta, de José Antonio Armendáriz; Aerounión, de Luis Ramos, y MAS Air, de Luis Sierra (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94679

ARTICULOS

José Blanco Aristegui
La Jornada, opinión.
La salida de W Radio de Carmen Aristegui –la mejor comunicadora de México, según mi opinión, en la que no tomo en cuenta el género– es una prueba contundente de que en México ubicamos los derechos derivados de la capitalización realizada sobre un bien público por encima del derecho a la libertad de expresión. El comunicado de prensa de la empresa radiofónica, entre otras cosas, dice: “el nuevo modelo de organización y trabajo que se viene implantando en W Radio es el mismo que funciona en 10 países de habla hispana con éxitos y liderazgos incontestables”; tal argumento es desmentido con la información que Carmen diera en su despedida: “nos vamos justo cuando mejor y más alto marcaban nuestros registros en rating y en audiencia, lo cual sólo es posible con una audiencia como la que usted conforma”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=opinion&article=016a1pol

Rosario Ibarra Los sepultureros
El Universal, opinión.
Tanto el actual “gobierno” como sus tristemente célebres antecesores se volvieron especialistas en cuanto a cavar tumbas. Pensaron aquéllos (los plagiarios de los colores patrios), y lo siguen pensando los del signo de los llamados colores “marianos”, que las sepulturas son el remedio infalible para el olvido… ¡Pobres ilusos! (¿o debería usar otro calificativo más adecuado a sus capacidades mentales?).
Lo dejaré así, al fin y al cabo que el noble pueblo mexicano no es un retrasado mental y sabe lo que son, y además tiene muy buena memoria… y aparte, de su natural y prolífico ingenio brotan raudales de ideas, de expresiones que definen con agudeza la mala índole de los que nos han hecho tanto daño y que, ¡pobres ilusos!, piensan —repito— que con “echarle tierra al asunto”, todo se borra y se olvida y siguen en su empecinamiento fascistoide cava que te cava… pero… ¡su propia tumba!
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39429.html

Pedro Miguel Tiempo de indecentes
La Jornada, opinión.
Qué bien. Ahora es el momento en el que los dueños de W Radio se tiran en sus poltronas y paladean la indecencia que campea en el país y a la cual ellos hicieron una contribución muy jugosa: sin Carmen Aristegui en los micrófonos matutinos, la indecencia se inflará como la masa con levadura, como los parásitos que prosperan en la oscuridad, como la espumosa babosa de la impunidad que anida en numerosos rincones de la patria.
Ahora la suma de discursos oficiales fluye con suavidad y sin obstáculos por el cuadrante: el gobernador Mario Marín encabeza un programa contra la pederastia (Norberto Rivera también acaba de inventar el suyo), el campo mexicano está tan verde como un campo de golf, la inflación no existe, se está ganando la guerra contra el narcotráfico, Calderón es el presidente del empleo y su primer año de gobierno exhibe más logros que cualquier otro en la historia. Ah, y Ernestina Ascensión Rosario murió de una gastritis no atendida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=opinion&article=023a1mun

Federico Reyes Heroles ¿Por qué el amparo?
Reforma, p. 10 Primera
(...) Un grupo de mexicanos decidimos amparamos. Fabián Aguinaco, el espléndido abogado especialista en amparo, se ofreció por interés personal a llevar el caso gratuitamente En el camino surgieron varias cuestiones apasionantes desde el punto de vista doctrinal y teórico. ¿Puede la parte orgánica de la Constitución modificar, alterar o disminuir los derechos fundamentales de los mexicanos? ¿Qué medios jurídicos tenemos los ciudadanos en tal situación para defendemos? ¿Quién vigila el cumplimiento de la parte dogmática? ¿Puede el llamado Órgano Revisor alterar los derechos básicos, sin que ello dé entrada a la Suprema Corte? (...) Los campesinos a hablar por sí mismos, los obreros igual. Genial. Otro pseudoargumento es que un campesino nunca compraría un spot, por lo tanto para qué armar revuelo.
Por qué no les cancelamos todos los derechos que no utilizan, sería un país horrendo (...) Una perla es que hay otras amenazas contra la libertad de expresión, como el narcotráfico, y por ello se nos demanda, con brutal desprecio a los intelectuales, abordar los otros problemas. Penoso. Siguiendo a Voltaire, si cada quien cultivara su jardín el mundo sería distinto. La defensa de la libertad de expresión no acepta monopolios, aunque algunos sueñen con ese reino (...)

Guadalupe Loaeza ¡¡¡ Cen-su-ra !!!
Reforma, p. 11 Primera-opinión
Sin el noticiario de Carmen Aristegui no me hallo. Esta sensación entre vacío y zozobra me acompañó durante todo el día de ayer. En realidad empezó desde el sábado por la tarde, ¿a quién voy a escuchar el lunes?, me preguntaba preocupada El domingo por la noche me dormí inquieta a sabiendas que al otro día no escucharía la voz de Carmen (...) Debo confesar que ésta era la única razón por la que me despertaba tan temprano, antes de las siete de la mañana. Con esas tres horas de noticias ya no sentía necesidad de leer, compulsivamente, los periódicos como acostumbraba hacerlo (...) Por más que colaborara en una empresa como Televisa o Prisa, dos consorcios poderosísimos, jamás hizo a un lado sus convicciones, jamás optó por una actitud acomodaticia y jamás se contaminó por una línea editorial contraria a la suya propia. Pienso que esto en un o una periodista vale oro. ¿Fue precisamente por todo lo anterior que Prisa no le renovó su contrato a Carmen? ¿A ese grado la periodista se volvió para ellos tan incómoda? Al no haberle renovado su contrato, ¿con quiénes quedan bien los del grupo Prisa, con sus socios mexicanos o con los del gobierno? ¿Con los dos? ¿Qué no se darán cuenta, ellos que son supuestamente tan profesionales en la materia, del costo que esto les representa? ¿Por qué en ningún momento pensaron en el auditorio que llevaba más de cinco años escuchando a Carmen? (...) la partida de Carmen, también se trató de una demostración de puritita ¡cen-su-ra! (...)

Alberto Aziz Nassif La primera pérdida de 2008
El Universal, p. 13 Primera
Mal inicia este año. El despido de Carmen Aristegui al frente del programa informativo Hoy por Hoy en la W Radio es una pésima noticia para el espacio de la libertad de expresión y la pluralidad informativa del país. Como ha sucedido muchas veces en México, volvemos a una zona que desafortunadamente no ha dejado de existir: la intolerancia frente a los espacios autónomos de libertad de expresión en los medios. Con estos casos nos damos cuenta de que la capa de protección a la democracia mexicana es todavía demasiado delgada y con mucha frecuencia se rompe. Cuando se trata de los discursos oficiales, con los que todos los días la clase política habla de México como un país democrático, no alcanzan los adjetivos para pontificar que somos una democracia, pero cuando se trata de hechos reales, se demuestra lo contrario (...) Algunos se han preguntado: ¿cómo es posible que la empresa Televisa y su socio, el grupo español Prisa, dueños de la concesión de la W Radio, hayan preferido perder dinero y desmantelar una exitosa barra de programación noticiosa? Sin saber con certeza la respuesta, podemos lanzar como hipótesis que es de tal magnitud la ganancia de esos grupos económicos, que bien se pueden dar el lujo de mover algunas piezas, con lo que pierden dinero pero logran ajustar cuentas frente a la irreverencia que significa ejercer el periodismo con independencia de los intereses corporativos. Quizá en la lógica de los dueños de Televisa eso no tiene precio (...)
Estas cancelaciones atentan en contra de la libertad de expresión, y no la defensa que los intereses empresariales hacen porque se les impide comprar tiempo en radio y televisión en materia electoral. No considero que esta prohibición (nuevo artículo 41 de la Constitución) atente contra la libertad de expresión. ¿Quién en este país puede comprar tiempos en radio y televisión? Ciertamente no los ciudadanos, sino los grandes intereses. En cambio, sí resulta grave para la pluralidad informativa perder espacios que afectan a la opinión pública (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39430.html

Javier Corral Jurado Carmen Aristegui
El Universal, p. 12 Opinión
Miguel Ángel Granados Chapa ha llamado a Carmen Aristegui la periodista más completa de los medios electrónicos; y es apropiado el calificativo porque ahí caben los trazos esenciales de su estilo periodístico bien informado, condicionado por la ética y un espíritu libertario indomable para el embute, la consigna, la amenaza o la tutela.
No es casual que esta periodista haya ceñido desde hace muchos años sus contratos con medios a un código de ética en el que incluye derechos de sus audiencias, como el de réplica; ni tampoco lo es que en el rigor de elaborar la noticia destaque una radical independencia. Son fruto e instrumentos a la vez de una batalla que ella ha mantenido con valor y riesgos ascendentes, y frente a la que otros muchos han renunciado en algún tramo por cansancio, miedo, conveniencia económica o ambición. La mayoría termina sometiéndose, se acomoda, se disciplina (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39427.html

Jorge Alcocer V. Aranceles
Reforma, p. 9 Primera-opinión
(...) No hay fecha que no se cumpla y la fijada en 1994 para la desgravación total de los productos agropecuarios antes mencionados llegó el martes de la semana pasada.
Casi tres lustros y cuatro gobiernos federales de por medio fueron insuficientes, o incapaces, para proveer las políticas de respaldo a los productores nacionales para arribar a la nueva situación en condiciones competitivas, o al menos en vía de alcanzarlas (...)
(...) Las organizaciones campesinas confirman su debilidad estructural, cada vez con menor representatividad, ayunas de propuestas, presas de viejos métodos y falsos liderazgos. Lo que no aguanta el campo es a muchos de quienes se ostentan como sus dirigentes, los que tienen como actividad principal marchar por los surcos de asfalto del Distrito Federal (...)

Ricardo Monreal Ávila Agenda México 2008 II
Milenio Diario, p. 17 Opinión
(...) Agosto: En la numeralia china el ocho es de buenos augurios. Por ello, el día ocho del mes ocho del año 2008 a las ocho de la noche arrancan los juegos olímpicos en China, por vez primera en este país y por segunda ocasión en un país con régimen comunista. Una forma de recordarnos que China es de los pocos países que seguirán creciendo al doble que el resto del planeta, es decir, a 9% cuando el promedio mundial en 2008 será de 4.8%, según el FMI. Roedores de la hegemonía económica de Estados Unidos, Europa y Japón, 2008 es también el año de la rata en el calendario chino. Como en cada Olimpiada, México estará esperanzado a que las hazañas deportivas vayan más allá de Lorena Ochoa y la Sub-17 (...)
(...) Diciembre: Primer año de las reformas constitucionales del actual gobierno. Momento para evaluar si la reforma fiscal aportó lo esperado, si la reforma de pensiones del ISSSTE mejoró la seguridad social de los empleados del gobierno, si la reforma de justicia y seguridad hizo bajar la violencia en el país y preparación de los primeros comicios federales en un nuevo marco legislativo donde se esperan elecciones de mejor calidad, menor costo y mayor legitimidad que las presidenciales de 2006. Ojalá. Ya lo veremos (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=583274

Jaime Cárdenas Una esperanza mundial: Barack Obama
El Financiero, p. 16 Opinión
Si como mexicano pudiese participar políticamente y en su caso votar en las elecciones de Estados Unidos, desde ahora podría decir que mi candidato es Barack Obama. ¿Qué razones tengo para ello? Barack Obama es mi candidato a la presidencia de EU porque representa una transformación de la manera en que se hace la política en el mundo y en cada una de las naciones del planeta. Barack Obama es en sí mismo, por sus orígenes, educación y trayectoria, el representante de una globalización diferente, construida desde las realidades ciudadanas y no desde las decisiones de los dirigentes económicos y financieros del mundo. Barack Obama, por su sangre africana, representa a los pobres y marginados de EU pero también a los del mundo.

Jesús Ortega Martínez Incapacidad neoliberal para fortalecer al campo
Excélsior, p. 12 Opinión
El pasado primero de enero vencieron los últimos plazos de protección del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a los productos agrícolas mexicanos con mayores dificultades para competir. Se trata de permitir las importaciones libres de arancel a maíz, frijol, leche y azúcar, productos básicos e indispensables en la dieta de los mexicanos. Debe recordarse que el TLCAN fue negociado por el gobierno mexicano en el esquema de un régimen autoritario y a los sectores más afectados no los consultaron para su diseño. El PRD se opuso entonces a medidas que a la larga terminarían por acentuar las asimetrías en el interior del país y profundizar la exclusión del campo mexicano en el modelo económico. A partir de la entrada en vigor del TLCAN, en 1994, los campesinos mexicanos han sido empujados a una competencia desigual frente a sus contrapartes en EU.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/94828

Rodrigo Morales M. Renovar el Consejo General del IFE
Excélsior, p. 13 Opinión
El Instituto Federal Electoral se encuentra en un proceso de reforma que, conforme a sus facultades, inició el Poder Legislativo, pero no ha concluido (...) La situación en la que hoy está el IFE no solamente es inédita, también, anómala, eso hay que reconocerlo y, de extenderse demasiado, podría resultar perjudicial para la salud de todo el sistema electoral y de partidos. No se trata de hacer augurios funestos, pero tampoco de pretender que no pasa nada si se prolonga el estado actual de cosas. El carácter provisional que tiene el consejero presidente -y en general el órgano de dirección- en funciones constituye un interregno institucional cuya consecuencia podría ser el letargo del IFE. No se debe perder de vista que no solamente estamos en espera de que se nombre un consejero presidente, sino además la Cámara de Diputados deberá renovar dos de los asientos de consejeros electorales.
Con ese margen de incertidumbre no se puede, con responsabilidad, tomar decisiones que tendrán consecuencias, por ejemplo, en el diseño de la organización de cara a las nuevas funciones constitucionales o en los trabajos previos a la organización del proceso electoral federal 2008-2009. Visto desde esta perspectiva, el periodo de provisionalidad debe ser reducido al mínimo posible y ello depende de que las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados logren un acuerdo, uno más, para coronar el esfuerzo de construcción que han venido realizando durante los meses recientes.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/94830

EDITORIALES

Buenos deseos con migrantes
El Universal, p. 12 Opinión
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, ha contraído un compromiso muy superior a sus fuerzas con los trabajadores mexicanos emigrantes. Como corresponde a sus deberes, la Canciller convocó a embajadores y cónsules a dar una eficaz defensa de los migrantes radicados en el extranjero, en especial en Estados Unidos, donde hay unos 12 millones de mexicanos -seis millones de éstos carecen de visa- (...) El tema de los trabajadores migratorios es políticamente prioritario para muchos estadounidenses, y calienta la retórica de la campaña presidencial. El problema ha sido reducido al ámbito doméstico y cualquier otra pretensión es rechazada como intromisión.
En ese marco parece difícil que la canciller pueda cumplir con sus compromisos sin chocar con un sector de la sociedad estadounidense y crear o incrementar corrientes negativas a los indocumentados. Se necesita en realidad una cuidadosa acción política aunque no sea espectacular (...) No perdamos el tiempo en criticar a los políticos estadounidenses por controles migratorios que van a implementar con o sin reclamos mexicanos. Aprovechemos la coyuntura para blindar el paso de norte a sur de armas capaces incluso de hacer frente a nuestro Ejército.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39434.html

La violencia imparable
La Jornada, p. 2 Política
Ayer, al mediodía, en la localidad de Río Bravo, entre Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, tuvo lugar un combate entre efectivos militares y presuntos narcotraficantes que dejó un saldo de cuando menos 11 bajas, entre muertos y heridos. Al parecer, en el enfrentamiento fueron empleadas granadas o bazukas, pero la férrea censura impuesta por el Ejército y las corporaciones policiales ha impedido a los medios dar una información precisa de lo ocurrido (...) Los hechos referidos no sólo dan cuenta de la resolución y la capacidad de fuego con que operan las organizaciones delictivas desde que las fuerzas armadas fueron lanzadas en combate frontal contra ellas, sino también de la falta de resultados de la estrategia anti estupefacientes aún en curso (...) En los términos en los que está planteado, el combate a las drogas no puede ser ganado, y el empecinamiento oficial en seguir los dictados de Washington en la materia se traducirá en más destrucción humana y material y en mayor descomposición institucional. En éste, como en otros terrenos, es urgente un viraje gubernamental porque, lejos de lo que se afirma de manera regular, el Estado ha venido perdiendo esta guerra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/08/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Confiar los ductos petroleros a extranjeros es, en esencia, poner en sus manos las arterias de la nación.
Que luego no se sorprendan del infarto.