lunes, 7 de enero de 2008

SINTESIS

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com

SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Lunes 7 de enero de 2008


Sector Energético

Generar más luz, pedirán al sindicato
Excélsior, p. 1 Primera
Roberto Jiménez
La salida a los problemas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) será mediante una negociación entre empresa y sindicato para entender el problema que existe, afirma Georgina Kessel Martínez, secretaria de Energía, quien advierte que la paraestatal sigue arrastrando fallas que implican pérdidas financieras importantes. “Tenemos un problema de obsolescencia de instalaciones y de falta de productividad, aunque ‘‘reto’’ podría ser una palabra más apropiada. No es posible que una empresa funcione perdiendo 33% del producto que está recibiendo para vender; ninguna empresa puede sobrevivir en esas circunstancias”, señala. En entrevista con Excélsior, comenta que el diagnóstico no está en duda: la relación entre empresa y sindicato debe evolucionar, y el objetivo es simple y sencillamente incrementar la eficiencia y productividad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/economia/dinero/reforma_energetica_por_consenso/93850

Cantarell agoniza; el abasto peligra
El Universal, p. 1 Finanzas
Noé Cruz Serrano
La extracción de petróleo crudo del mayor yacimiento que posee México, Cantarell, continúa desplomándose. En noviembre, el campo registró el nivel más bajo de los últimos tres años, al alcanzar un millón 26o mil barriles diarios en promedio, lo que representa una caída de 3.4% respecto del mes de octubre. De acuerdo con información de Pemex, la declinación descampo es tal que en este momento Cantarell ya no puede por sí solo cubrir la demanda interna de crudo, que se estima en un millón 390 mil barriles diarios. Lo que en su momento fue el sexto campo productor más importante del mundo, está entrando en una fase “crítica” tanto en términos de producción como para Pemex y las finanzas públicas, advirtió Sergio Benito Osorio, analista del Observatorio Ciudadano de Energía y ex secretario técnico de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62006.html

Continuar las reformas estructurales, el reto: IMEF
El Financiero, p. 1 Finanzas
Jeanette Leyva Reus
Por ello, es necesario que este año se avance en la aprobación de las reformas energética, laboral y educativa, y se analice realizar una segunda reforma fiscal. Aunque en 2007 se dieron avances en materia de reformas estructurales, éstos no son suficientes para consolidar un crecimiento económico de cuando menos 5%, que es lo que requiere el país para crear los empleos que se necesitan cada año; En entrevista con El Financiero, el presidente entrante del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Federico Casas-Alatriste Urquiza, consideró que si bien la reforma fiscal quitará presión al gobierno federal, al liberar recursos hacia Pemex y canalizar el presupuesto para aumentar la infraestructura del país, se necesita trabajar más.

Pemex favorece a cinco empresas: Graco Ramírez
Milenio Diario, p. 7 Política
Angélica Mercado
En los últimos cuatro años, el gobierno ha concentrado los grandes contratos de Pemex en cinco empresas que operan con capital nacional, pero aliadas con empresas extranjeras para desarrollar proyectos en Pemex Refinación y Exploración, informó el perredista Graco Ramírez. En un estudio realizado a esas compañías se especifica que se trata de: Oceanografía, donde los hermanos Bribiesca son accionistas; Constructora e Instaladora Demar, Condux, Diavaz y Mexsub, las cuales han obtenido en el periodo de 2004 a 2007 contratos por 14 mil 356 millones de pesos. De acuerdo con el reporte, en el sexenio foxista y en lo que va del primer año del presidente Felipe Calderón, Mexsub ha sido la empresa más favorecida con los contratos, al obtener 14.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582873&sec=19

TLCAN

Arremete la Iglesia católica contra el TLC
La Jornada, p. 1 Política
Mariana Norandi
La Iglesia católica aseguró que los tres últimos gobiernos, así como el actual, no sólo no han hecho nada por el campo mexicano, sino que cada vez más lo han hundido en la pobreza y en la marginación. En el editorial del semanario informativo de la Arquidiócesis de México, Desde la Fe, se arremete contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se señala que México no está preparado para ponerse en igualdad de condiciones con sus dos socios. Sin embargo, indica, ahora, más que lamentarse por dicho acuerdo económico o tratar de cancelarlo o renegociarlo, se debe buscar un nuevo nivel de pacto, basado en acciones “más efectivas y reales”, porque ha llegado el momento de una ampliación y abordar lo que realmente interesa a nuestro país y a su vecino del norte: la regulación de la emigración mexicana hacia Estados Unidos y el desarrollo tecnológico de nuestro campo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

Insiste el PRD en revisar el capítulo agropecuario del tratado comercial
Milenio Diario, p. 4 Política
Mauricio Pérez
Desde el Congreso de la Unión, el PRD insistirá en la necesidad de renegociar el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá, lo cual consideró posible si el gobierno de Felipe Calderón muestra voluntad de impulsar esa medida. Además le exige a esta administración el despliegue de una política agresiva de apoyo al campo mexicano. El secretario general perredista, Guadalupe Acosta, consideró “muy mala” la negociación que en su momento realizó la parte mexicana para el TLC en materia agropecuaria, por las desventajas en que se dejó a los productores mexicanos, a quienes de por sí los precios de garantía no les sirven para recuperar sus inversiones.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582865&sec=19

Demanda CNC a Sagarpa retirar espot que compara el agro con campos de golf
La Jornada, p. 1 Política
Matilde Pérez
Comparar el campo mexicano con los campos de golf del mundo, como promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) mediante la figura de la deportista Lorena Ochoa, “nos ofende”, expresó el presidente de la” Confederación Nacional Campesina (GNC), Cruz López Aguilar. Por ello públicamente demandó al gobierno federal retirar el promocional que se difunde desde noviembre pasado por radio y televisión. Mientras los casi diez mil delegados campesinos de la CNC sostenían letreros en los que manifestaban su rechazo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por ser “un golpe mortal al campesinado”, López Aguilar desmentía al titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, de que los campesinos “disfrutarán de las oportunidades de un campo ganador y de los altos precios internacionales de los granos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=006n1pol

Protestará CNC el 31 de enero
Milenio Diario, PP Política
Jesús Sánchez Fuentes
Durante la clausura de la conmemoración del 93 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López, anunció movilizaciones en todo el país para el 31 de enero, entre otras acciones contra el TLCAN. Convocó a formar una “gran alianza clasista” de organizaciones de trabajadores, productores rurales y campesinos, debido a que las reuniones con el gobierno federal no han rendido resultados. El gobierno de Felipe Calderón manipula las cifras del campo mexicano para demostrar que ha sido el más beneficiado con el TLCAN, pues indica que los productores mexicanos han sido los más subsidiados, sostuvo el dirigente. (
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582869&sec=19

Plantea Abelardo Escobar reformas a la Ley Agraria
Milenio Diario, p. 6 Política
Jesús Sánchez Fuentes
La Ley Agraria ha sido rebasada en algunos rubros y se debe adecuar a los tiempos por los que está pasando México, ya que la última reforma data de hace 15 años, planteó el secretario del ramo, Abelardo Escobar. “Existen huecos y deficiencias poco claras”, dijo el titular de Reforma Agraria, quien confió en que los legisladores pongan el tema a discusión durante el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582870&sec=19

Critican TLC en agro, pero rehúsan revisión
Excélsior, p. 14 Primera
Ulises Beltrán
La población mexicana desaprueba la apertura total -sin cobro de aranceles- a la importación de maíz, frijol, azúcar y leche proveniente de Estados Unidos y Canadá a México, pero prefiere que se otorguen más recursos a los productores nacionales para que puedan competir antes que procurar dar marcha atrás a la medida. Así lo registra la encuesta telefónica nacional BGC-Excélslor levantada el 3 y 4 de enero. Siete de cada diez mexicanos con teléfono están en desacuerdo con que se permita la libre entrada de esos productos provenientes de los otros dos países de Norteamérica. Se argumenta, sobre todo, que en México hay mucho maíz y frijol, que se perjudica a los productores y que nuestros productos son de mejor calidad que los importados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/todomexico/primera/critican_tlc_en_agro,_pero_rehusan_revision/93994

Gabinete

Cabañagate en Los Pinos: no licitan obra por 61 mdp
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
José Contreras
Sin licitar, la Presidencia de la República firmó en forma irregular, en 2001, cuatro contratos por casi 62 millones de pesos con la empresa Humberto Artigas y Asociados para la remodelación de dos cabañas y la residencia Miguel Alemán de Los Pinos. De acuerdo con la averiguación previa de la PGR contra el ex presidente Vicente Fox, así como con auditorías de la Secodam (ahora Secretaría de la Función Pública), el actual jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Javier Castillo, firmó a nombre de “La Presidencia” uno de estos cuatro contratos. La auditoría encontró con respecto a este acuerdo que “se efectuaron pagos anticipados en calidad de préstamo previamente a la fecha de suscripción del contrato y facturación por 10.9 millones de pesos”. En el equipamiento y decoración de las cabañas encontraron que Presidencia pagó por una cortina de loneta importada y forro out 32 mil 200 pesos. Asimismo tapetes de 74 mil 5 70 pesos cada uno.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=341076

A las aulas, 25 millones de alumnos
El Universal, p. 1 Primera
S a
Hoy, la educación básica reanuda clases. La SSP-DF identificó siete colegios que generan más caos vial, los cuales son: Instituto de Humanidades y Ciencias en Fuentes 18, centro de Tlalpan, Centro de Espiritualidad Félix de Jesús Moneda 85, Tlalpan, Héroes de la Libertad Miguel Ángel de Quevedo 426, Coyoacán, Colegio Oxford Antiguo Camino a Acapulco 287, San Ángel Inn, Álvaro Obregón, La Salle Benjamín Franklin 47, Condesa, Cuauhtémoc, Colegio Británico Desierto de los Leones 5578, Olivar de los Padres, Álvaro Obregón. Centro Escolar Cedros Tecoyotitla 364, Guadalupe Chimalistac.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30235.html

Entidades

Paga Jalisco por telenovela
Reforma, p. p. Primera Plana
Francisco de Anda
El Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, volverá a usar recursos públicos en producciones de Televisa. El mandatario pagará 38 millones 250 mil pesos para la telenovela “Las Estúpidas no Van al Cielo”, que tendrá locaciones en Guadalajara y otros municipios de Jalisco. La cifra se desprende del “Plan de Promoción de Guadalajara en la Telenovela”, que presentó Televisa al gobierno del estado. La promoción costará 26 millones 250 mil pesos, y la producción ascenderá a 12 millones de pesos.

Y Guanajuato financia serie católica
Reforma, p. p. Primera Plana
Staff
El gobierno de Guanajuato tiene una teleserie para evangelizar a sus jóvenes. El canal estatal TV-4 contrató a la empresa Guadalupe Comunicaciones para producir “Vida Mía”, que se transmite dos veces por semana. Sin embargo, el gobierno se niega a informar la cantidad que paga por los derechos de transmisión. La serie se suma al sello católico que ha impuesto el Gobernador panista Juan Manuel Oliva.

Graban al director de Policía de Torreón en candente fiesta
La Crónica de Hoy, p. p. Primera Plana
Maricela Alfaro
Mientras la incidencia delictiva, en Torreón, va en aumento y los elementos municipales están inconformes por los riesgos y pocas prestaciones que reciben, el director de la Policía Preventiva de Torreón, Alfredo Castellanos Castro, disfruta al máximo de las ventajas de ser funcionario de primer nivel. En un video que circula en internet, bajo el titulo “policía de José Ángel, alcalde de Torreón”, es posible apreciar al panista en una fiesta especial con strip tease, alcohol y varios amigos que departen amenamente, mientras en las calles de dicho municipio se palpa el ambiente de temor entre la población por las constantes ejecuciones que, incluso, alcanzaron a dos guaruras de Castellanos Castro en meses pasados.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=341066

Triplica Tamez nómina en NL
Reforma, p. 13 Nacional
Claudia García
Con la llegada de Reyes Tamez a la Secretaría de Educación del Estado, se dispararon los recursos asignados al pago de salarios de su oficina. De acuerdo con la Ley de Egresos 2008, a la oficina del secretario -en la que Tamez cumplirá su primer año- le fue asignado un incremento, en términos nominales, de 197 por ciento en el rubro de sueldos y prestaciones, en comparación con el 2007. De 2 millones 797 mil 20 pesos destinados a la oficina del secretario en el 2007 -último presupuesto que le tocó elaborar a la hoy ex titular de Educación, Yolanda Blanco-, la cantidad subió a 8 millones 309 mil 47 pesos en el 2008, otorgados a la administración de Reyes Tamez, ex titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El frío se ha cobrado la vida de 15 personas
El Economista, p. 2 Política y Sociedad
José Juan Reyes
La Secretaría de Salud informó que desde que inició la temporal invernal (octubre) se han registrado 15 muertes, la mayoría de ellas por hipotermia o intoxicación por monóxido de carbono. De acuerdo con la dependencia los estados afectados son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas. Ante este panorama se incrementaron las acciones de vigilancia epidemiológica. El periodo de vigilancia de la Secretaría fue del 18 de octubre del 2007 al 03 de enero de este año. Se confirmaron 15 defunciones, seis de las cuales se registraron en Chihuahua; cuatro en Coahuila y Sonora; una en Baja California, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.

Narco

Inicia tercera fase de operativos conjuntos
El Economista, p. 36 Política y Sociedad
Rubén Torres
Para la tercera fase en ocho operativos conjuntos y combate al narcotráfico en 31 estados que componen el país, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar) empezarán á movilizar paulatinamente esta semana por tierra, mar y aire a 261,295 efectivos que comprenden las fuerzas castrenses, marinas y fuerza aérea mexicana. Esto con el objetivo de erradicar, como lo anunció el general-secretario, Guillermo Galván Galván en 70% los sembradíos de marihuana y amapola, que se dan principalmente en el denominado “Triángulo Dorado” que lo integran los estados de Durango, Sinaloa y Chihuahua, pero también en otras entidades federativas.

Matan a jefe de policía a 6 días de asumir el cargo
Milenio Diario, p. 1 Estados
Redacción
El primer comandante de la Policía Preventiva Municipal de Tres Valles, Germán Díaz Lozano, fue ejecutado a sólo seis días de haber asumido el cargo. El ataque se perpetró en la calle Francisco I. Madero, a unos pasos del mercado Guadalupe Victoria, cuando tres individuos interceptaron al comandante mientras este caminaba por la calle. Los sicarios, a bordo de una camioneta Dakota roja, le dieron tres balazos con un arma calibre 22 en el abdomen, impactos que resultaron mortales para el jefe policiaco. El cuerpo de la víctima fue trasladado a la clínica del Seguro Social donde se presentó su esposa, Andrea Ochoa Cobos, y el alcalde de la comunidad, Juan Manuel Maus Martínez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582899&sec=28

El cártel del Golfo y su disfraz de altruismo
El Universal, p. 13 México
Francisco Gómez
El cártel del Golfo financia no sólo campañas y protestas contra la presencia policiaca y militar en Tamaulipas, sino que hasta se hace aparecer como benefactor realizando festivales para niños. Desde hace cinco años, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han documentado casos en los que ambas autoridades ven detrás de ello la mano de esa organización criminal y de su brazo armado, Los Zetas. Informes revelan que los miembros de esta organización pintan mantas de protesta contra la Policía Federal Preventiva (PFP), se han identificado como el “Zindicato Anónimo Altruista” para distribuir regalos el Día del Niño, o hacen llegar intimidaciones a periódicos, estaciones de radio y televisión para el manejo, difusión y presentación de información conforme a sus intereses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156888.html

Entregan a 16 presuntos narcos
El Economista, p. 40 Política y Sociedad
Rubén Torres
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) á 16 presuntos narcotraficantes capturados el pasado jueves por elementos del 85 Batallón de Infantería en el municipio de Francisco I. Madero, en Durango. Los capturados fueron sorprendidos por los militares en posesión de 2 toneladas de marihuana “en greña” y armas AK-47, AR-15, así como pistolas calibre .22mm, .45mm y .9 milímetros, respectivamente, reportó la dependencia castrense. )

Ejecutan en Edomex a otros 4
Reforma, p. 11 Nacional
Corresponsales
Cuatro personas fueron ejecutadas en el Estado de México, entre ellas un elemento de la Agencia Federal de Investigación cuyo cadáver fue encontrado en la madrugada en Ciudad Satélite. Elementos de la Policía del Estado de México y de este Municipio localizaron el cuerpo del agente Eduardo Rivelino Pedrosa, de 31 años. Las primeras investigaciones señalan que el agente adscrito a mandamientos judiciales del MP federal del Toreo de Cuatro Caminos tenía un impacto de bala en el parietal izquierdo. La función de los agentes de la Dirección General Regional Policial, a la que pertenecía, es auxiliar a los agentes del Ministerio Público federal en la investigación y persecución de delitos, bajo cuya autoridad y mando inmediato quedan, de acuerdo con el organigrama de la PGR.

PGR presentará cargo contra Cabal Peniche por defraudación
La Jornada, p. 12 Política
Alfredo Méndez Ortiz
La Procuraduría General de la República (PGR) no ceja en su intención de llevar a prisión al ex presidente de Banca Cremi Unión Carlos Cabal Peniche, quien actualmente sólo enfrenta en tribunales mexicanos, y en libertad provisional, tres procesos penales derivados de litigios judiciales que se han prolongado más de una década. En lo que representa un nuevo cargo penal que consta en la averiguación previa UEEDFF FISM13 187 2007, la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR prepara un pliego de consignación en contra de Cabal Peniche. En breve, el Ministerio Público Federal pedirá a un juez federal que libre la orden de aprehensión en contra del ex banquero, acusado ahora de una presunta defraudación fiscal cercana a 10 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=012n2pol

Partidos Políticos

Partidos viven bonanza en era de crisis
El Universal, p. 1 México
Juan Arvizu
Casi 20 mil 740 millones de pesos costó a contribuyentes el funcionamiento ordinario cotidiano de partidos políticos durante los últimos 11 años, época de vacas gordas para organismos chicos y grandes, pues el flujo de dinero público, de acuerdo con registros del IFE, creció en pesos reales, a pesar de que la población cargó con sacrificios económicos. Mientras la gente enfrentó problemas de empleo, poder de compra e insatisfacción de necesidades en educación, salud y alimentación, así como la carencia de apoyos para proyectos productivos, los partidos iniciaron un viaje en la bonanza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/156896.html

Fusionar partidos, inviable: Monreal
Excélsior, p. 4 Nacional
Redacción
La propuesta de fusionar al PRD, PT y Convergencia en un solo partido -que se analizará los próximos días en el PRD- “es inviable”, aseveró el vicecoordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila. El perredista indicó que “no hay posibilidades”, porque es una propuesta en la que no se ha caminado con formalidad y sus aliados (PT y Convergencia) “ya dijeron que no aceptaban”. Aseguró que el camino para mantener a la izquierda unida es vigorizar el Frente Amplio Progresista, por lo que, de ganar la contienda del 16 de marzo, “lo primero que haré es fortalecerlo”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/politicanacional/primera/fusionar_partidos,_inviable:_monreal/94000

Garantiza PRD-DF transición limpia
Milenio Diario, p. 28 Ciudad y Estados
Georgina Pineda
A una semana de que comience el proceso de elección interna del PRD en el Distrito Federal para renovar su dirigencia, su presidente, Ricardo Ruiz, garantizó que la contienda del 16 de marzo se dará en un marco de civilidad y transparencia, por lo que la ciudadanía debe estar segura de que ninguno de los contendientes podrá utilizar recursos públicos en sus campañas. El ex secretario de Gobierno capitalino indicó que en el transcurso de los próximos días el Consejo Estatal designará a la Comisión Técnica Electoral del DF, la cual será la encargada de procesar la elección y vigilar que no se desvíe el presupuesto del Gobierno del Distrito Federal en la promoción personal o de alguno de los candidatos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582910&sec=29

La coalición de AMLO gastó 42 mdp en acarreados en 2006
Milenio Diario, p. 10 Política
Lorena López
El “apoyo político” que los partidos pagan a miles de sus simpatizantes y a los organizadores de “las mareas” de votantes que se movilizan el día de las elecciones es práctica institucionalizada y forma parte de los gastos que fiscaliza el IFE. Sin embargo, la campaña “a ras de tierra” supone algunos gastos difíciles de comprobar y de fiscalizar para las autoridades, como banderines, playeras y alimentos que se otorgan a los asistentes a mítines de los candidatos. “Las mareas” de ciudadanos que acuden a las urnas organizadas por algún partido es práctica común entre los contendientes. En la jerga electoral, a los encargados de “acarrear” a los votantes a se les conoce como “movilizadores” y por este trabajo reciben “un reconocimiento” que puede ir de 200 a 4 mil 500 pesos. En la elección presidencial de 2006, los partidos gastaron millones de pesos por este concepto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582882&sec=19

Calderón, “ajeno” a decisiones del PAN
El Financiero, p. 2 Internacional
Manuel Velázquez
En abril podría llevarse a cabo la Asamblea Nacional del PAN para reformar sus estatutos, en donde se buscarán tres objetivos primordiales: hacer un partido con más carácter social, que privilegie la unidad interna y haga una mejor elección de sus candidatos, advirtió su secretario general, Guillermo Anaya Llamas. En entrevista, el también senador panista adelantó que el trabajo sobre los cambios a los documentos básicos del partido, realizado por Carlos Abascal Carranza en la anterior gestión, no está desechado sino por el contrario, se ratificará todo el procedimiento que se ha seguido para elaborar la propuesta de modificaciones. Respecto a su relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la injerencia que pueda tener en la toma de decisiones del partido, Anaya Llamas -sin querer profundizar en el tema- aclaró que el jefe del Ejecutivo no tuvo nada que ver en la toma de decisiones de la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y mucho menos intervendrá en el manejo de la política del organismo.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=97845&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Pobreza

Distingue a 50 municipios indígenas, menor índice de desarrollo humano
El Financiero, p. 29 Internacional
José Reveles
El menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en México se localiza en 50 municipios indígenas. Aparte del abismo que existe entre la población mestiza y la indígena en esas regiones, la desigualdad entre los sexos contribuye a un fenómeno que Naciones Unidas denomina “feminización de la pobreza y la violencia”. Así, no resulta casual que -además del caso más estudiado y conocido, inclusive en el ámbito internacional, que es Chihuahua- los estados más pobres del sur mexicano (Chiapas, Oaxaca y Guerrero) “registran tasas de violación y asesinato de mujeres muy superiores al promedio nacional”.

Corrupción

Perdidos, $9.5 millones de plan foxista para discapacitados
La Jornada, CP Sociedad y Justicia
Elizabeth Velasco
El programa Emprendedores con Discapacidad (Ecodis), impulsado por Vicente Fox desde la Presidencia de la República en 2005, y al cual se destinaron más de 40 millones de pesos, causó presunto quebranto por 95 millones de pesos al erario, cantidad que podría rebasar más de tres veces ese monto, además de que defraudó a autoridades federales y a cientos de discapacitados. De acuerdo con la auditoría 21 06 del órgano interno de control (OIC) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), dependiente de la Función Pública (SFP), los 9.5 millones de pesos que esa dependencia entregó a la fundación para la Ayuda Ecodis responsable del programa respectivo-, no se destinaron a los discapacitados, como era el plan. Por el contrario, las evidencias presumen que fueron a dar a la bolsa de los integrantes de la fundación, creada a propuesta de Víctor Hugo Flores Higuera, ex titular de la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social de las Personas con Discapacidad de la Presidencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=sociedad&article=034n1soc

Delincuencia

Fraude con loterías invade la red
El Universal, p. 22 Primera: Sociedad
Liliana Alcántara
En esta cuesta de enero, ¿le vendría bien ganar la lotería? ¿Qué haría si de la noche a la mañana le dan la noticia a través de su correo electrónico de que usted ha sido el ganador de un sorteo y que a su casa le enviarán 750 mil euros (casi 12 millones de pesos) de regalo? ¿Lo creería? Ojalá que no porque los juegos de lotería son una de las tantas formas de fraude cibernético que invaden la red. Decenas de usuarios de internet de varios países, incluido México, han denunciado públicamente sorteos como el llamado “Euromillones mega premio”, un supuesto juego de lotería en el que se selecciona por computadora a los ganadores, de un total de 50 millones de direcciones de correos electrónicos a los que acceden promotores del concurso. En el mensaje, en inglés, en el que se le anuncia que resultó ganador le proporcionan teléfonos de Madrid, España, a donde usted tendría que comunicarse para reclamar el premio.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30234.html

Medios de Comunicación

Creman hoy restos de María Victoria Llamas
El Universal, p. 1 Espectáculos
Gustavo Silva
Tras haber fallecido durante las primeras horas del domingo, hoy, al mediodía, será cremado el cuerpo de María Victoria Llamas, hermana de La Tusita (María Eugenia) en la película Los tres huastecos, reconocida comunicóloga, escritora, actriz y directora de cine. Esto ocurrirá en el Panteón Francés de San Joaquín (DF), según informó su sobrina Maru Lozano, quien recibió el teléfono de manos de su mamá La Tusita, quien entre lágrimas, sin perder su amabilidad, expresó a El Universal. “Por favor, te paso a mi hija para que te dé todos los detalles. Voy camino al aeropuerto de Monterrey para llegar a la ciudad de México”. Tras conocerse que el motivo del fallecimiento de María Victoria se debió al padecimiento de cáncer hepático, el cual durante un desayuno el sábado le provocó un derrame cerebral, Maru comentó sobre cómo recibió la noticia su mamá.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/80827.html

Clausuraron ciudadanos W Radio, en rechazo al “despido” de Carmen Aristegui
La Jornada, p. 1 Política
Elizabeth Velasco
Decenas de ciudadanos de diversas organizaciones sociales e integrantes del Comité del 68 clausuraron ayer de manera simbólica las instalaciones de la radiodifusora W, en cuyas paredes estrellaron más de una veintena de huevos en rechazo al despido de la periodista Carmen Aristegui, conductora del noticiario Hoy por Hoy, el pasado 4 de enero. Entre consignas contra el gobierno de Felipe Calderón y mantas en las que se leía “Gobierno espurio que robaste la elección ahora censuras la comunicación” y “Desinfórmate en la W a partir de este lunes”, integrantes de la Red de Redes, Proyecto Esperanza, Comité del 68 y otras asociaciones advirtieron que, pese a los actos “intimidatorios” del gobierno “fascista” de Calderón, a los “mexicanos no nos van a callar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=008n1pol

Desconfían de oferta por contenidos de Televisa
Milenio Diario, p. 18 Negocios
Susana Mendieta
La oferta del Grupo Televisa para la venta empaquetada de la mayor parte de sus canales para sistemas de televisión restringida podría generar una nueva discusión al interior de la industria de la televisión de paga, pues para algunos operadores del servicio la propuesta no es atractiva y “sólo beneficia a Televisa”. Una vez que Televisa publicó en diversos diarios de circulación nacional el aviso en el cual ofrece las señales de sus canales de televisión abierta 2, 4, 5 y 9, los cuales serán licenciados de manera conjunta con 10 canales de televisión privada, representantes de uno de los sistemas de televisión de paga explicaron que a algunos operadores no les interesan todos los canales producidos por la empresa de medios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582864&sec=5

CNDH: en 2007, 84 expedientes por agresiones contra periodistas
La Jornada, p. CP Política
Redacción
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrió 84 expedientes de queja en 2007 por agravios contra periodistas en el ejercicio de su profesión, relacionados con presuntas violaciones a sus derechos fundamentales. Asimismo, el organismo documentó 88 casos que se hicieron públicos en diversos medios informativos y que podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores. En un comunicado, la CNDH refirió que ha comprobado que no hay voluntad de las autoridades para investigar ese tipo de violaciones a las garantías de los informadores y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, lo que genera impunidad. Para la atención oportuna de las quejas presentadas se hicieron 61 visitas in situ en diversos estados de la República y en el Distrito Federal, con el propósito, abundó, de conocer de cerca los actos cometidos en agravio de los profesionales de la comunicación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=010n2pol

Metrópoli

Donde los muertos son más baratos
Reforma, p. 1 Primera
S a
Una tarde, a la Redacción de REFORMA llegó un sobre sellado con cinta adhesiva. Adentro, en hojas de bloc, estaban plasmadas, de puño y letra, las vivencias de un presidiario. Era la primera entrega de escritos realizados por uno de los más de 34 mil internos de los penales de la Ciudad de México. El hombre asegura que sólo quiere mostrar, a los de afuera, cómo es vivir encarcelado y por qué, entre otras cosas, piensa que el sistema penitenciario ha fracasado. Relata que llegar a prisión es entrar a otro universo, donde con facilidad se cae en las drogas. En la cárcel, la vida está llena de rutinas. Hasta los animales tienen rutinas. Los días son más largos; las ratas, más gordas, y los muertos, más baratos, cuenta.

Cuotas llegan a jefes: custodio de reclusorio
El Universal, p. 1 DF.
Jorge Alejandro Medellín
Sin el uniforme de custodio, Julio, empleado del Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente (CESPVO), relata una parte de lo que es la vida en prisión vista desde el otro lado, el de los que cuidan; los que vigilan y explotan a los reclusos. “Lo primero al llegar a prisión son los bombonazos: se le obliga al interno a inflar los cachetes, y ya llenos de aire se le acomodan tres madrazos con todo, para que pague sus primeras deudas si no tuvo los tres, cinco o 10 pesos para ir al baño, o para un jabón o para la vista al médico o para ir al comedor o para hablar por teléfono o para cruzar de un módulo a otro”, dice Julio. Cuando es demasiado lo que debe, vienen las madrizas. Es poco a poco; golpes a mano limpia, luego con palos o con tubos, y al final las patadas y las puntas, los piquetes al que no entre en orden, porque aquí hay que ver cómo se le hace para juntar dinero y cumplir con la “cuota” para los jefes, continúa.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88430.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Aumento de precios

De tecnócratas deschavetados, la idea de competencia desigual en el campo: AMLO
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Zimapán, Hgo., 6 de enero. Andrés Manuel López Obrador acusó que “tecnócratas deschavetados” pusieron a competir a productores nacionales con extranjeros mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sin tomar en cuenta que mientras en México el campo “está abandonado”, en otros países campesinos y ganaderos reciben subsidios.
Citó como ejemplo que en Europa por una vaca se otorgan dos dólares diarios, bajo ese esquema, y con una cantidad similar viven en nuestro país cada uno de más de 20 millones de mexicanos.
Por eso y por el alza a precios de productos básicos, la aplicación de más impuestos y el “fraude” del 2 de julio de 2006, “nada de entrar en negociaciones con la derecha, con los usurpadores”, advirtió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=politica&article=005n1pol

Impulsa AMLO amparo masivo contra las alzas
Milenio Diario, PP Política
Mauricio Pérez
La Convención Nacional Democrática, con el respaldo de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, desplegará “una gran ofensiva masiva de amparos contra los nuevos impuestos”, informó Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Organizadora de la CND.
Los miembros de esa asamblea apoyarán también las movilizaciones que se lleven a cabo contra esos gravámenes y de la entrada en vigor de la última fase del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, al prever un aumento del descontento social conforme se resienta el encarecimiento de productos básicos, que se manifiesta por lo pronto en “una dura cuesta de enero”, señaló el perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=582861

Presionan el precio de tortilla
El Universal, p. 1 Primera
S a
El precio de la tortilla se mantiene en lo general sin aumento en la mayoría de los estados, pero ante la incertidumbre por la vigencia del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y las fuertes presiones de los industriales de la masa, en Veracruz, Guerrero y Tamaulipas hubo incrementos con el argumento de que el gasolinazo elevó los fletes.
Empresarios de la masa y la tortilla consideran la necesidad de subir el precio del producto con base en supuestos incrementos en el costo de las importaciones de maíz blanco por la entrada en vigor de la segunda etapa del capítulo agropecuario del TLCAN.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30238.html

Crecimiento Económico

Prevén complicado 2008 en mercados e industria
El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Isabel Mayol Jiménez
Los factores que han generado incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros seguirán presentes durante el 2008, por lo que será un año de extrema cautela, advierte Guillermo Prieto Treviño. Para el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a pesar de un entorno internacional adverso, México se encuentra mejor preparado para enfrentar eventos externos complicados y la solidez de los fundamentales económicos dan gasolina suficiente para permitir que la bolsa tenga otro año de ganancias.

BMV

Mercados no superan el temor a la crisis de EU
El Financiero, p. 1 Finanzas
Pablo Chávez Meza
En la primera semana del año, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores cayó 4.65 por ciento, luego de que se incrementaron los temores de una recesión de la economía estadounidense.
Por esa razón, el Índice Nasdaq sufrió el viernes su peor descenso en puntos desde que el mercado de acciones tecnológicas reinició sus operaciones tras el ataque al WTC de Nueva York en septiembre de 2001.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=97828&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

Estados Unidos

McCain es blanco de ataques por su postura migratoria
El Universal, p. 1-15 Primera
J. Jaime Hernández
El favorito a vencer en las primarias del Partido Republicano en New Hampshire, John McCain, se ha convertido en el objetivo de continuos ataques por su apuesta a favor de una reforma migratoria, un capítulo identificado por los asesores de campaña de su más inmediato contendiente, Mitt Romney, como su “talón de Aquiles”.
A lo largo de distintas intervenciones, el senador por Arizona, se ha visto obligado a reconocer que aún apoya una reforma migratoria amplia, pero no una amnistía incondicional para más de 12 millones de indocumentados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56521.html

Al-Qaeda amenaza con bombardear visita de Bush a Medio Oriente
El Universal, p. 7 Primera
Ap
Al-Qaeda, a través de un video colocado en internet, amenazó con recibir al presidente estadounidense George W. Bush en su próxima visita al Medio Oriente con “bombas y vehículos llenos de explosivos”. En el video, el portavoz de Al-Qaeda en Estados Unidos, Adam Gadahn, declara en árabe: “Dirigimos un llamado urgente a nuestros hermanos militantes en la Palestina islámica y en la península arábiga a estar listos para recibir a Bush, el asesino de las Cruzadas, cuando visite a la Palestina islámica a comienzos de enero, recibiéndolo no con flores ni aplausos sino con bombas y vehículos llenos de explosivos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56526.html

Dará seguimiento la SRE a la ley contra migrantes en Arizona
El Economista, p. 38 Política y Sociedad
Omar Brito
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que se encuentra al pendiente del impacto que pueda provocar la entrada en vigor de la nueva ley conocida como Legal Arizona Workers Act, en contra de los mexicanos radicados en dicho estado, y aseguró que dará seguimiento “puntual” a la aplicación de esta legislación. Agregó que a través de sus consulados en Phoenix, Tucson, Nogales, Douglas y Yuma “intervendrá en toda situación que vulnere los derechos de los trabajadores mexicanos, independientemente de su calidad migratoria”.

Venezuela

Espera Hugo Chávez nueva señal de FARC
Reforma, p. 1 Internacional
Afp
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que a la espera de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entren en contacto con él y le proporcionen las coordenadas donde podrían entregar a dos rehenes que los rebeldes guerrilleros decidieron liberar unilateralmente. Agregó que la liberación y entrega de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas y de la ex congresista Consuelo González sigue en pie, a pesar de que se descubriera que el hijo de Rojas, Emmanuel, quien también iba a ser liberado, no está en poder de la guerrilla.

Francia

Ven próxima boda de Sarkozy-Bruni
El Universal, p. 1-6 Primera
Reuters
El diario francés Journal du Dimanche informó, sin identificar sus fuentes, que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, podría casarse con la cantante y ex modelo italiana Carla Bruni a principios de febrero. La información coincidió con la publicación de una encuesta en otro diario francés, Le Parisien, que muestra un descenso de siete puntos en los índices de aprobación de Sarkozy, principalmente debido a las crecientes inquietudes sobre la economía y en parte por el giro que ha tomado su vida sentimental.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56524.html

CULTURA

Periodismo

Un periodista bien pensado se convierte en locutor: Saldaña
El Financiero, p. 1-36 Cultural
Sergio Raúl López
Al no ser invitado a la pasada Feria del Libro de Xalapa, Jorge Saldaña, locutor del programa “Aquí entre nos” transmitido por ABC Radio en la frecuencia 760 de AM y conductor de “Nostalgia” programa televisivo de TV Más de Veracruz, hizo un gran coraje y por eso se le metió la idea de publicar un libro que, por su título porjoder.com, refleja su meta. En entrevista, agregó que “si hubiera libertad de expresión, si Televisa y Canal 13 la satisficieran, yo no tendría éxito... Si la televisión cumpliera con su obligación de dar voz y de hacer la crítica requerida, yo sería uno de los mil del montón porque no tengo publicidad”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=97843&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* El encuentro de cónsules y embajadores en su edición 2008 comienza hoy con un sentimiento de repudio por decisiones inadecuadas tomadas durante el sexenio de Vicente Fox. Las preocupaciones de integrantes del personal del Servicio Exterior de Carrera están enfocadas en los nombramientos de políticos panistas, en detrimento de los diplomáticos de carrera, nos comentan. La práctica viene de los gobiernos del PRI, pero Los Pinos heredó el esquema en 2000. Militantes panistas han ocupado embajadas claves para la política exterior, como Cuba y la Santa Sede, se quejan. Los diplomáticos de carrera comienzan a hablar de un ombudsman independiente que defienda sus derechos (...)
* Antes de la cita en el edificio Tlatelolco para celebrar la reunión de los jefes de misión en el exterior, diplomáticos comentan que el fuego contra el embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, no proviene de la cancillería. Desde el arranque de 2008 se manejan versiones de su remoción. Sin embargo, el origen parece estar en un ex canciller que trae vendetta contra el representante en Estados Unidos, por el tema de la migración, nos aseguran (...)
* El programa de las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, llamadas UMAN, se tambalea por asuntos de flujos ilícitos de dinero. El objetivo de su instalación en todo el país fue hacer más eficiente el combate contra las tienditas de distribución de drogas. La Visitaduría General de la PGR detectó que el plan se convirtió en el mayor foco de corrupción en la institución, nos informan. Investigaciones internas descubrieron que policías federales y agentes del Ministerio Público adscritos a las UMAN se coludieron para obtener ganancias. Utilizaron una fórmula simple: reciben dinero al detener a un presunto vendedor de droga y, sin importar la cantidad de narcóticos que tenga en su poder, lo declaran adicto. Luego desaparecen la evidencia y dejan en libertad al inculpado. El procurador Eduardo Medina Mora tiene en su escritorio el diagnóstico, nos dicen (...)
* La sombra del gran elefante blanco de la administración foxista, la megabiblioteca José Vasconcelos, ha protegido otro de los grandes fiascos del sexenio pasado. Hace un año se conocieron las fallas que presentaba el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento, cuya alberca olímpica y fosa de clavados estaban desniveladas. Hoy no se han concluido los trabajos, sino que a estas alturas la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que dirige Carlos Hermosillo, desconoce los avances de la obra y la fecha en que los constructores se comprometen a concluirla. Cientos de millones de pesos, procedentes de los bolsillos de los mexicanos, se invirtieron en las instalaciones deportivas y todavía no están en operación plena, nos comentan (...)
* La actividad regresará a San Lázaro. Al menos esa es la promesa de los diputados federales; volverán a sus oficinas para sacar algunos pendientes: la renovación del consejo general del IFE (por ahora la designación del presidente y dos consejeros electorales) y el análisis de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, nos dicen. Habrá un tema que ha causado escozor en el Palacio Legislativo y que pondrá en un predicamento a la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta: las quejas por despidos masivos de personal de seguridad. Nos explican que los diputados se verán obligados a tomar nuevas medidas de resguardo, como la contratación de alguna empresa privada (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69248.html

F.Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 16 Primera Sección
* Las empresas serias dedicadas a la seguridad privada están que no las calienta ni el sol, pues siguen enfrentando competencia desleal, y no sólo de las firmas “patito” sino de las policías estatales y municipales. Y es que las policías auxiliares y complementarias como la Bancaria e Industrial del DF tienen regímenes fiscales y esquemas de prestaciones que les permiten cobrar mucho más barato que una empresa privada. Por depender de los gobiernos estatales y municipales, esos cuerpos que rentan sus servicios a particulares tienen la oportunidad de no pagar impuestos al SAR, ni cuotas al IMSS o al Infonavit y serán afortunadas pues el IETU les pegará menos (...)
* Vaya descolón se llevó el secretario de Educación del DF, Axel Didriksson, a quien -literalmente- le enmendaron la plana. El jefe de la Oficina del jefe de Gobierno, Rene Cervera, también conocido como el “Jefe de Jefes” en el gabinete, le devolvió los borradores del primer libro de texto que Educación local iba a editar en diciembre. Y cuentan que además de que Cervera tuvo objeciones al fondo de los materiales también le encontró errores ortográficos y hasta dedazos a los textos, por lo que los devolvió todos tachados.
¡Se vale sobar, secretario Didriksson! (...)
* La sintonía entre el gobierno de Jalisco y Televisa es digna de ponerle atención. Primero la administración estatal pagó 67 millones de pesos a la televisora para la realización del evento “Espacio 2007” y garantizar una semana de atención nacional hacia Jalisco. El mes pasado participaron juntos en la muestra Navidad Mexicana en El Vaticano para la que el gobierno “donó” un nacimiento espectacular a cambio de algunas menciones en televisión. Y ahora preparan una telenovela en la que el gobierno jalisciense pondrá 45 millones de pesos y recibirá nuevas menciones.
* Todavía ni acaban el Museo Nomádico que se está construyendo en el Zócalo y ya hay quienes quieren quedarse con los materiales sobrantes cuando el pabellón sea desmantelado dentro de cinco meses. Grupos ambientalistas ya le echaron el ojo al bambú con el que se están haciendo sus paredes y quieren que el GDF se los done para montar, también en el Zócalo, una muestra de casas ecológicas. Con que los ambulantes no se vayan a vivir en ellas, todo está bueno (...)

S a Trascendió Milenio Diario, p. 3 Politica 2
* Que 2008 comienza con una preocupación agudizada en el Ejército mexicano. Estudios internos recientes revelaron que tres de cada diez desertores o militares dados de baja se están incorporando al crimen organizado. Y así se trate de soldados rasos, tienen la información suficiente para saber cómo piensa, calcula y actúa el Ejército (...)
* Que hablando de preocupaciones de año nuevo, esta mañana, en la primera reunión del gabinete de seguridad, se presentará el diagnóstico para saber si Alfonso Reyes Hinojosa, primo hermano del presidente Calderón, fue usado como correo por el crimen organizado para enviar un macabro mensaje al poder. Reyes Hinojosa fue secuestrado cuatro horas en Morelia el miércoles 2 de enero en condiciones extrañas, pero muy intimidantes (...)
* Que como un cubetazo de agua helada entre quienes pregonan que los precios de la canasta básica subirán 20 por ciento en enero, cayó la declaración del Consejo Empresarial de Industriales del Maíz, asegurando que el precio del kilo de la tortilla se mantendrá estable, ya que hay maíz suficiente en el país. Greta Villaseñor, directora del Consejo, descartó por lo mismo que se repita una crisis como la del tortillazo de 2007 (...)
* Que el suspenso sobre la decisión de un juez federal de conceder o no el amparo que evite que Mario Villanueva sea extraditado a Estados Unidos no se resolverá en la primera quincena de enero, como se había dicho. La solicitud denegada para aropliar pruebas por parte de la defensa la llevó a interponer un nuevo recurso de queja. Así es que a seguir esperando (...)
* Que el gobierno de Marcelo Ebrard no piensa disculparse con Carlos Ahumada, tal como se lo pidió la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal en la recomendación 19 2007, difundida en los últimos días de diciembre. La Comisión, que preside Emilio Álvarez Icaza, concluyó que Ahumada, su esposa, tres hijos, así como su asistente Rigoberto García, fueron retenidos ilegalmente, detenidos arbitrariamente y padecieron uso desproporcionado o indebido de la fuerza en la madrugada del 8 de mayo de 2007, cuando Ahumada salió del Reclusorio Norte (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582981

S a Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 1a Sección
I. En términos políticos, este año podría ser un gran parámetro con el fin de que los partidos verifiquen su fuerza real, pues habrá elecciones en seis estados. Ojo, ahí estarán en juego más de 200 diputaciones y un número similar de presidencias municipales (...)
II.¿Confiada o segura? La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, descartó que un eventual amparo al ciudadano que demandó al órgano legislativo por la convocatoria para la elección de los consejeros del IFE interrumpa ese proceso (...)
III. Plegarias de civilidad al sol azteca. El diputado federal Gerardo Priego, del PAN, hizo votos para que la disposición del PRD de hacer alianzas con ese partido y el PRI, con miras a lograr acuerdos en el Congreso no quede en sólo “buenos deseos de Año Nuevo” (...)
IV. Ni modo de andar rogando. Ricardo Monreal, vicecoordinador de la bancada amarilla en el Senado de la República, dijo que no, que no y que no. Que la propuesta de fusionar al PRD, el PT y Convergencia en un solo partido -la cual será analizada los próximos días en el PRD- es definitivamente “inviable” (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/94026

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15 Primera Sección
La familia Alonso Espinosa y la Fundación Amparo comunicaron el 31 de diciembre la muerte de Rafael Ruiz Harrell, ocurrida el 30 anterior. Su amigo durante casi 60 años, Porfirio Muñoz Ledo, lo llamó hombre “ávido de todos los saberes y rebelde frente a todos los dogmas”. También mantuvo enhiestas su dignidad y su independencia.
Estudiante de derecho al iniciarse la segunda mitad del siglo pasado, se codeó con personas que llegarían a tener poder, como Miguel de la Madrid. En vez de adularlos o hacerse parte de sus camarillas, Ruiz Harrell se mantuvo apartado de ellos y, al contrario, sujetó a su compañero a un rudo examen a la mitad de su ejercicio presidencial, que expondría en un libro célebre. Nacido en la Ciudad de México en 1933, Ruiz Harrell obtuvo notoriedad en las décadas finales de su vida como autorizado criminólogo. Desde 1994, poco después de la fundación de “Reforma”, sostuvo en sus páginas la columna semanal “La Ciudad y el Crimen”, como también se llamó la emisión que condujo en XEB (...) En 1998 la Sociedad Mexicana de Criminología le otorgó la medalla al mérito criminológico bautizada con el nombre de Alfonso Quiroz Cuarón, el mayor experto en esa ciencia en nuestro país. En ese mismo año se publicó su libro “Criminalidad y mal gobierno”. En 2001 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal le pidió un estudio sobre Justicia y seguridad pública en el DF, y al año siguiente el Instituto Nacional de Ciencias Penales publicó su Código Penal Histórico, una revisión crítica de las reformas a ese ordenamiento. Además de ofrecer conferencias sobre el tema, actualmente era miembro del consejo del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, AC (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 16 Opinión
*Mitos geniales
Es comprensible que los políticos mientan. La mentira es uno de los instrumentos fundamentales que tienen para prosperar. Pero por lo menos podríamos pedirles ser congruentes en sus mentiras.
Los argumentos con los que nuestros políticos se están oponiendo a la última etapa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos dejan perplejos a muchos.
Nos dicen que con la apertura subirán los precios de los alimentos, pero afirman también que con ella bajarán estos precios por lo que millones de campesinos se hundirán aún más en la pobreza. Los precios de los alimentos, sin embargo, no pueden subir y bajar al mismo tiempo como consecuencia de una misma medida.
La apertura debe generar en principio, es cierto, una baja en los precios simplemente porque introduce una mayor competencia en el mercado nacional. Mientras más maíz, fríjol y azúcar haya en México más moderados serán los aumentos de sus precios. La tendencia actual en el mundo, sin embargo, es al alza de estos productos por razones que no tienen nada que ver con el TLCAN. Por otra parte, hace ya años que estamos importando productos como el maíz libres de arancel por lo que en el corto plazo no habrá una modificación en las tendencias fundamentales de los precios en nuestro país (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
* Lo negro de un enero blanco
Con el cacareado vaticinio del “enero negro” está sucediendo lo que con otros lugares comunes tan socorridos, como el “choque de trenes” que nunca se da o los “focos rojos” que se funden sin que llegue el lobo.
¿Pues no que en el arranque del año se colapsaría México? Las premisas de los agoreros fueron los dos tristes centavos con que empezó el aumento progresivo al precio de las gasolinas, y la entrada en vigor de las cláusulas agropecuarias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Del gasolinazo (y contra el cobro de impuestos a la informalidad), Andrés Manuel López Obrador está promoviendo un amparo masivo, montado en el cuento de que ha sido el regalo de reyes del “pelele” para los mexicanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582976

José A. Crespo Horizonte político ¿Libertad de expresión?
Excelsior, opinión.
¿Cuántos se habrán creído el cuento de que el rechazo de los grandes concesionarios mediáticos a la reforma electoral se debe a que ésta constituye un atentado a la libertad de expresión? Supongo que sólo quienes carecen absolutamente de información política. Es obvio que lo que les molesta es la grave afectación a sus intereses económicos y políticos (su posibilidad de presionar a partidos, poderes y candidatos, durante los procesos electorales, como ocurrió en 2006). Y lo que no gusta a los grandes empresarios que han presentado amparos contra el Cofipe es que no podrán traducir su enorme poder económico en influencia electoral a través de mensajes pagados en los medios. En realidad, podrán decir lo que quieran, y sus opiniones seguramente tendrán más eco y divulgación que las de otras
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94030

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* Propósitos de Año Nuevo
¿Cuáles habrán sido los propósitos de Felipe Calderón mientras se tomaba unos días de descanso y recibía el Año Nuevo en Acapulco?, ¿en qué medida esos deseos y propósitos pueden coincidir con los de la mayoría de los mexicanos?, ¿tendrá el Presidente que hacer coincidir sus propósitos con los de la mayoría o tendrá, en este 2008, que trabajar para que los suyos se trasminen hacia la gente? Porque nadie puede gobernar de espaldas a la gente, pero tampoco teniendo como proyecto estratégico el resultado de las encuestas.
No conozco los propósitos de Felipe Calderón, pero no me cabe duda de que éste debe ser el año de las definiciones para el gobierno federal: el año en que tendrá que mostrarnos con toda claridad qué quiere, con quiénes y cómo. Tendrá el presidente Calderón que tomar decisiones similares a las que adoptó casi tres años antes de la elección, cuando decidió quemar naves, abandonar la comodidad de un puesto en el gabinete que le haría las cosas más fáciles, que no lo enviaría “al lado oscuro de la luna”, como él mismo ha dicho, pero que prácticamente también le garantizaba que no ganaría ni la candidatura ni mucho menos la elección.
Cómo actuará el gobierno federal podremos saberlo relativamente rápido. Hay una tendencia natural para que aumenten los precios. No es un proceso exclusivamente nacional y no se trata sólo de la tradicional cuesta de enero, sino de procesos profundos y que no está en las manos de los mexicanos resolver (el alto precio de las materias primas, los insumos básicos, los productos agrícolas, el petróleo), pero que deberán tener una respuesta nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/94028

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 34 Internacional
En abril podría llevarse a cabo la Asamblea Nacional del PAN para reformar sus estatutos, en donde se buscarán tres objetivos primordiales: hacer un partido con más carácter social, que privilegie la unidad interna y haga una mejor elección de sus candidatos, advirtió su secretario general, Guillermo Anaya Llamas (...) Respecto a su relación con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la injerencia que pueda tener en la toma de decisiones del partido, Anaya Llamas -sin querer profundizar en el tema- aclaró que el jefe del Ejecutivo no tuvo nada que ver en la toma de decisiones de la integración del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y mucho menos intervendrá en el manejo de la política del organismo. “Son decisiones totalmente diferentes las que tendrán que tomarse como Gobierno Federal, y aquí nosotros en el partido. Son totalmente diferentes. Pero tampoco podemos negar que compartimos los mismos principios; y que como le decía, en la plática no vamos a cesar de resaltar los logros y fortalecer la relación entre el Ejecutivo y el partido”, acotó. Sobre la reforma estatutaria para el PAN, Anaya Llamas aseguró que la principal prioridad de Germán Martínez es hacer un partido más cercano a la gente, que promueva la creación de programas sociales y que combata la pobreza (...)
Por ello, en el PAN se pugnará porque se refuercen los programas sociales, pero sin modificar la política económica (...)

Katia d´ Artigues Campos Eliseos
El Universal México P.23.
* ¿Qué pasa en la W?
Inicia este año bisiesto. Y aunque nunca nada es completamente miel sobre hojuelas, amanezco al 2008 optimista pensando que pese a malas noticias para comenzar el año, al menos sin grandes elecciones en puertas, quizá -quizá, repito esperanzada- la clase política de este país podrá llegar a buenos acuerdos.
Bueno... al menos unos meses -9, 10- hasta que todos comiencen a moverse para buscar ser diputados, para las elecciones intermedias...
O mientras vemos si el PRD, por ejemplo, se da en la torre internamente con su pelea para renovar dirección partidista, como suele hacer. Y en espera de ver si el PAN encuentra la identidad perdida o si se acaban de apropiar del PRI la dupla Beltrones-Gamboa (por eso sin sorpresa leí en Discovery News que, según estudios científicos recientes, los dinosaurios eran mucho más inteligentes de lo que pensamos).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69245.html

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero Política P.35
¡Qué tal, lectores y lectoras!. A pesar de los aumentos y los malos augurios; de que el bisabuelo de Paris Hilton la desheredó y tan sólo (tan sólo) le dejó cinco millones de dólares (para pagar sus desintoxicaciones y fianzas), pues su “tierno” bisabuelito donó toda su fortuna -calculada en cinco mil 300 millones de dólares... a la Fundación Conrad N. Hilton; que Britney Spears ya volvió a hacer su showcito lastimero; que el TLC ya nos alcanzó (y nos va a cargar la...); que Fabiruchis sigue sin presentarnos a “las chicas buena onda”; que Emmanuel es “el niño sin amor” de las FARC; que Bush sigue en Irak; que en Kenia las cosas están del cocol, etc. etc., a pesar de todo, esta columna les desea un Feliz Año 2008 (si pueden).
Empezamos: ¡Pues cómo no!. De las malas nuevas con las que iniciamos este año, es que el estado de Guanajuato enfrenta una creciente incidencia de suicidios. La Procuraduría de Justicia de Guanajuato reportó 298 casos en 2007, unos 150 más que el año anterior.
Esta situación fue incluso calificada de “muy grave” por el secretario de Salud estatal, Armando Aguirre Torres, por lo que desde junio se constituyó el Consejo Estatal de Salud Mental. Lo que es más: el gobierno guanajuatense instaló un Centro Telefónico de Atención en Crisis Psicológicas, que inicialmente fue atendido por asesores espirituales y orientadores, y ahora por psicólogos y psiquiatras.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=208931

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada Saludos estratégicos de la Casa Blanca
Milenio Diario, p. 14 Opinión
La claridad, mi estimado, consiste en una atinada distribución de luz y sombra. Comienza un año de pronosticada incertidumbre y volatilidad financiera internacional que, lo sabe de sobra, dejarán huella imborrable en su delicado paso por nuestro país.
Agregúele, myfriend, el simpático detalle de los altos precios del petróleo que hace algunos días alcanzaban el techo de los cien dólares desencadenando nerviosismo y algunas alteraciones, el panorama se vuelve un plato exquisito para las necesidades que, ante las secuelas del crudo invierno, se abren frente al gobierno de Estados Unidos donde la divertida olla política hierve de cara a los comicios presidenciales en noviembre próximo.
En la primera conferencia de prensa el pasado 2 de enero de este convulso 2008, la Casa Blanca a través de su vocera Dana Perino, contestó una serie de originales inquietudes de los reporteros que cubren la fuente presidencial. Mismas, querido lector, que tocaron temas como el execrable asesinato de la ex primer ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, la postura de Bush ante el curioso apoyo británico en la investigación, la próxima gira presidencial al Medio Oriente, la peligrosa crisis hipotecaria, China, terrorismo, Corea del Norte y sus travesuras nucleares and so on... hasta que surgió una duda sobre qué tipo de medidas estaría tomando el gobierno estadounidense ante la original escalada del precio del barril de petróleo y si había indicios de nuevas iniciativas y o planes energéticos por parte de la Casa Blanca en este año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582979

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 17 Primera Sección
Dos grandes decisiones colocaron en el centro del debate político y ciudadano la relación de los medios electrónicos con la política, la sociedad y el Estado: la reforma electoral, particularmente en materia de propaganda por medios electrónicos y la decisión de la Corte de revertir la denominada Ley Televisa que pretendía prolongar abusos de los concesionarios en la apropiación de frecuencias y el uso del espectro radioeléctrico para fines monopólicos.
El intenso debate sobre los medios suscitado en el 2007 fue más allá de los partidos y ministros. Permeó de manera significativa a la sociedad tanto en el ámbito de entidades educativas como en la propia conversación cotidiana de los ciudadanos.
Frente a las reformas electorales que restringen la contratación de publicidad mediática en las elecciones, un grupo de personalidades interpusieron un amparo en defensa, alegaron, de libertades ciudadanas de expresión. Independientemente del asidero jurídico, de lo discutible de sus argumentos y la inconsecuencia en la defensa de otras circunstancias de censura, el hecho manifiesta cómo el debate sobre la libertad de información y el uso de los medios electrónicos dejó de ser un asunto de pocos, de los empresarios de esos medios o de los políticos, sino un tema de la sociedad.
Los candidatos que sobreutilizaron la propaganda negativa fueron derrotados en las urnas (...)

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve Aristegui y la ambigüedad
Milenio Diario, p. 1 Opinión
En 2003 y 2005, Carmen Aristegui me preguntó en su programa si la salida del aire de CNI Canal 40 se debía a la censura. Le respondí que no, que no había nada heroico, que era consecuencia del pleito de empresas, donde Tv Azteca imponía condiciones aprovechando su peso y mejores alianzas con el poder.
Carlos Loret de Mola dejó hace poco su programa en W Radio porque consideró que su estilo de hacer periodismo era incompatible con los criterios de organización editorial que querían imponer los nuevos directivos, Javier Mérida y Daniel Moreno. No oí a nadie hablar de censura.
Carmen se marchó el viernes de la W con argumentos muy parecidos a los de Loret.
Quien trabaje en esto la debe entender bien.
Ellos dos levantaron de la lona a la estación y tiempo después llegaron unos administradores a exigirles que checaran tarjeta.
Pero ahora sí se habla de censura.
Los más burdos dicen que se trata de un ajuste de cuentas de Televisa. Quien trabaje en esto sabrá también que Televisa no mete las manos en los noticieros de la W. Ni le importan (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582962

Héctor Aguilar Camín Día con Día El amparo
Milenio Diario opinión
La libertad ejercida es la parte menor de nuestra libertad. Hay una zona enorme de libertades que no se ejercen nunca pero cuya existencia es esencial a la libertad misma. Hay que preservar el máximo de esas libertades porque forman el mar intangible de donde surge nuestra seguridad de ser verdaderamente libres.
Por esta razón mínima, que consiste en defender el máximo de nuestras libertades vigentes, he firmado, con un grupo de ciudadanos que respeto y admiro, una solicitud de amparo contra la nueva provisión constitucional que prohíbe a las personas físicas comprar tiempo en la radio y la televisión para expresar sus puntos de vista políticos.
Esa provisión es parte de la nueva reforma electoral, que establece en el artículo 41 constitucional: “Ninguna otra persona física o moral, (aparte de los partidos y el IFE).
Podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos”.
El artículo 6º de la misma constitución dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582965

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 27 Ciudad
* Los reyes malditos
Desde aquí pido perdón a los reyes originales si es que existieron por andarlos motejando de malditos y de todo lo demás que en esta gaceta se leerá. Los Reyes Magos: hay quien dice que fueron tres y hay quien habla de miles y hasta de millones, aunque este último me da una cierta impresión de ser un exagerado. De cualquier manera, éste no es mi asunto. No me interesa la historicidad de los reyes del oriente, sino las consecuencias que esta creencia ha tenido sobre el comportamiento de las tribus nahuatlacas y sus descendientes.
Para entender esto hay que tomar en cuenta el gradual e irresistible ascenso al poder de una etnia particularmente nociva: los niños. Estos pequeños badulaques en la antigüedad no tenían más aspiración navideña que alguna pequeña “cuelga” que pudiera dejarles el Niño Jesús. Hasta aquí las cosas eran sobrias y manejables; pero aparecieron los Reyes y Santaclós (viejo repulsivo) y los infantes cuchileados por los mercachifles avizoraron el comienzo de su edad de oro (...)

Miguel Ángel Rivera Clase Política Escenario de lamentos
La Jornada, p. 4 Política
La ceremonia para recordar la promulgación de la Ley Agraria de Venustiano Carranza dejó de ser motivo de celebración para convertirse en un escenario de lamentos por la apertura de las fronteras a la libre importación de productos agropecuarios, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Cruz López Aguilar, acusó a funcionarios de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), encabezada por Alberto Cárdenas Jiménez, de mantener “una actitud enfermiza”, al enfrentar y descalificar a las organizaciones campesinas y olvidar que la descapitalización del campo deriva de recortes, y la entrega tardía, de recursos públicos. En la Sagarpa se informó que su titular invitará a las organizaciones campesinas a una reunión este jueves, para atender sus inquietudes.
La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, ofreció el respaldo de su organización para el diseño de programas de desarrollo rural y para enfrentar a las autoridades insensibles.
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, destacó la necesidad de aprovechar las oportunidades que abre el TLCAN. Aseguró que la firma del acuerdo fue positiva y señaló que ahora corresponde al país y al Gobierno Federal aprovechar las circunstancias y apostarle todo al campo (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Financiera
Carlos Fernández-Vega México SA
Sálvese quien pueda
La Jornada, opinión.
* Imparable, la escalada de aumentos de precios
Segundo enero consecutivo de la “continuidad” con brutal escalada de precios, que hace memorable aquel compromiso de campaña que a la letra decía: “para que vivamos mejor (…) les vamos a pagar la mitad de sus recibos de luz y gas, con posibilidad de llegar a 100 por ciento en ambos casos” (Calderón dixit, Veracruz, 19 de junio, 2006). Letras doradas en muro de honor, junto a frases célebres como aquella de 7 por ciento de crecimiento anual, con su millón 350 mil nuevos empleos.
Y “para que vivamos mejor”, en los hechos, no sólo se han incrementado los precios de los bienes y servicios del sector energético, sino los de alimentos básicos, medicinas, educación y demás, con un gobierno (así se autodenomina) que permanece pasivo ante la escalada. Entonces, si ese es el concepto para que los mexicanos “vivan mejor”, sálvese quien pueda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=022o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 4 Finanzas
Hete aquí que las cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social reflejaron un descenso de 4 mil 660 plazas, equivalente a 0.03% del global, con lo que el monto se ubicó en 975 mil 400 nuevas incursiones en la nómina.
El ya merito se quedó, pues, a 24 mil 600 unidades de alcanzar la meta que no pudo lograr durante ningún año de su sexenio el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y que con trabajos acumuló, durante todo el suyo, el ex presidente Vicente Fox. Más aún, el organismo de seguridad social se quedó a 19 mil 74 plazas de alcanzar un monto histórico de 15 millones de afiliados.
Los datos se guardaron bajo siete llaves con la esperanza de un milagro navideño que permitiera alcanzar la cifra anhelada en la última quincena del año; lo que a juicio del propio organismo de seguridad social pareciera misión imposible.
De acuerdo al comportamiento tradicional de las estadísticas, la cuesta mayor se alcanza, justo, en la última quincena de noviembre, para volver a repuntar hasta la primera de marzo.
Digamos que el comercio lanza toda la carga al asador para prepararse a la temporada decembrina... y luego iniciar un descenso que se prolonga durante los dos meses siguientes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69243.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
Pese al cambio de administración, en 2007 las autoridades financieras no bajaron la guardia en torno a su determinación por acrecentar una mayor intermediación financiera y más competencia en la banca.
Las últimas entidades avaladas por la SHCP que lleva Agustín Carstens y la CNBV de Guillermo Babatz fueron el Banco VW a cargo de Reinhard Mathieu y el de Wal-Mart de Eduardo Solórzano que por su enfoque es el que más promete.
Se sumaron a otros que ya operan y que son también de reciente creación como BanCoppel de Enrique Coppel, Banco Autofin de Juan Antonio Hernández, Banco Ahorro Famsa de Humberto Garza, Compartamos de Carlos Labarthe, Monex de Héctor Lagos, Prudential de Manuel Somoza o Multivalores de Olegario Vázquez Raña, por citar algunos.
También se espera que en el primer trimestre de este 2008 se tenga lista la regulación secundaria para que puedan operar bancos especializados o de nicho (...)
El proyecto no es un expediente nuevo, puesto que en el ámbito de Hacienda se ha discutido por años. Lo relevante es que en esta ocasión el tema va muy en serio ya que inclusive se encuentra enunciado en el reporte anual de deuda de la SHCP.
El objetivo es ampliar la base de inversionistas y con ello igualmente democratizar los servicios financieros (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69246.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma Negocios P.6
* Apertura en maíz: ruido y hechos
Pese al ruido político que se ha hecho y que va a continuar por algunas semanas o meses, no se va a producir ninguna gran tragedia en el campo mexicano por la libre importación de maíz procedente de Norteamérica. Si a partir de este enero se hubiera permitido la importación de maíz libre de arancel por primera ocasión; si no hubiese existido un recorte gradual de los impuestos a la importación desde 1994; si la producción dominante en el País fuera la de maíz amarillo y no blanco; si Bush no hubiera impulsado el uso del maíz para producir etanol; si no existiera un incremento de la demanda mundial; si no hubieran pasado todas esas cosas, otra sería la historia.
Pero todo eso ocurrió y ha dejado a los productores de maíz en condiciones favorables para enfrentar la apertura final de 2008 o por lo menos, sin el riesgo de ser arrasados por las importaciones. La apertura a la libre importación de maíz, es una oportunidad política y emocional para tratar de levantar nuevamente una corriente en contra del libre comercio (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
* Telecomunicaciones: ¿año D?.
El sector de telecomunicaciones comienza 2008 con un suceso trascendental que dará claridad a todos los participantes en esta industria, sobre el grado de coordinación y entendimiento que han desarrollado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que encabeza Luis Téllez, y el pleno de la Cofetel, que preside Héctor Osuna.
Esto, porque el 16 de enero de este año se cumple el primer plazo sugerido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que lidera Rafael del Villar, para que la Cofetel emita la primera convocatoria de licitación de las bandas de frecuencias de acceso inalámbrico para los bloques de frecuencias 1850 a 1910 1930-1990 Mhz, que no debería tener problema alguno para ser licitada porque ya se tuvo la experiencia previa y, segunda, porque las diferencias técnicas entre ambas instancias regulatorias se presentaron sobre la definición de cobertura de la banda de frecuencias 3400-3700 Mhz, las que según la propuesta deberían licitarse hacia mediados de abril (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=208938

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12 Valores y Dinero
* Mexlub contra Pemex y sigue monopolio
El pleito entre Pemex, que dirige Jesús Reyes Heroles, e Impulsora Jalisciense, que preside Salvador Martínez Garza, se ha convertido no sólo en uno de los juicios más largos y costosos para Pemex, sino también en uno de los mas infructuosos porque en los últimos 15 años no ha podido ¿o realmente no ha querido?, abrir el mercado de venta de aceites y lubricantes en las gasolineras ni tomar el control de Mexicana de Lubricantes, la empresa que formó con Martínez Garza.
Desde el sexenio de Ernesto Zedillo, Pemex ha intentado terminar su asociación con Impulsora Jalisciense y el pleito abarca cuatro juicios que están en diferentes etapas. Se presentan absurdos: como el juicio que se lleva en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil en el DF, en el que ni siquiera ha sido emplazado Salvador Martínez. En el colmo de los colmos, Pemex ni siquiera tiene acceso a los resultados financieros de la empresa, que supuestamente registra pérdidas a pesar de mantener el monopolio (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 18 Negocios
Sólo como referencia, le comento que en 2007 las acciones de Elektra duplicaron su precio, lo que no debe causar ninguna sorpresa si considera que lleva varios trimestres con alzas, tanto en ingresos como en beneficios.
La nota es que a la callada la suma del valor de capitalización de las empresas públicas de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, es decir, que cotizan sus acciones en el mercado bursátil, rebasó los diez mil millones de dólares.
Estamos hablando, por supuesto, de Grupo Elektra, pero también de Grupo Iusacell y TV Azteca, firmas que pese a los claroscuros de la economía tuvieron en 2007 mejoras sustanciales en su rentabilidad.
Como sabe, el modelo de negocios de las empresas de Salinas Pliego está en función del mercado interno, es decir, de buscar fórmulas para que el mexicano de a pie eleve sus niveles de vida.
De ahí que el esquema de pagos chiquitos de Grupo Elektra funcione e incluso ahora se está exportando a varias naciones latinoamericanas.
Elektra es líder en comercio especializado, financiamiento al consumo y servicios bancarios y viene a ser la compañía más grande dentro de Grupo Salinas en términos de ingresos y EBITDA con cerca del 70 por ciento del valor de capitalización de mercado de las empresas de ese grupo (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=208949

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
Quienes piensan que las cúpulas de iniciativa privada se darán “por bien as primeros rechazos que tuvieron en tribunales los juicios de amparo que emprendieron el CCE y Coparmex, en contra de la reforma electoral aprobada el 13 de noviembre, y que intentarán una negociación con el Congreso de la Unión, se harían un favor si lo pensaran nuevamente.
Como hemos señalado en esta columna, los organismos que representan Armando Paredes y Ricardo González Sada no sólo están dispuestos a llevar su controversia ante la última instancia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además son la punta de lanza de un movimiento ciudadano que deberá tener un mayor alcance. No se trata sólo de frenar los abusos del Poder Legislativo, sino de establecer una defensa determinada de las libertades individuales.
Hoy, como pocas veces en las últimas décadas, el país se encuentra ante el riesgo de una involución que lo lleve a una situación lamentable en la cual los ciudadanos se conviertan claramente en rehenes de los partidos políticos. Es aquí, y no en la eventual renegociación del TLCAN o la burbuja inflacionaria en los primeros días de este año, donde se encuentran los verdaderos retos para la iniciativa privada (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/93856

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
El 2008 va a ser el punto de inflexión para la industria de las telecomunicaciones. Temas como la portabilidad, convergencia y licitación de espectro darán un inusitado dinamismo a este sector, cuyo valor oscila entre los 30 mil y 35 mil millones de dólares al año.
Por lo pronto, Televisa dio la semana pasada un salto fundamental en su proyecto de consolidación de sistemas de cable, tras dar puntual cumplimiento alas disposiciones de la Comisión Federal de Competencia en lo que hace a la facilitación de sus contenidos a terceros operadores de redes.
Y es que los pupilos de Emilio Azcárraga lanzaron un solo paquete con 14 señales, entre las que destacan los canales abiertos 2,4,5 y 9. El precio que se ofertó fue de 1.65 dólares por suscriptor, cifra en verdad muy competitiva. Por lo que se sabe, la Cofeco vio con muy buenos ojos la propuesta de Televisa. De ahí que Azcárraga y los suyos tengan prácticamente libre el camino para que el organismo presidido por Eduardo Pérez Motta les dé sin mayores complicaciones su aval para que adquieran 50% de Cablemás, transacción aún condicionada y cuyo plazo para autorizarse vence el 30 de marzo.
No obstante, es previsible que algunos operadores cuestionen los términos y condiciones que Televisa anunció desde el miércoles pasado. Sucede que la práctica de atar sus canales de mayor rating a los menos atractivos y de romper las economías de escala que pudieran buscar los terceros, persistieron (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/93848

ARTICULOS

Iván Restrepo Primero los monopolios, luego la salud del planeta
La Jornada, opinión.
Aunque 2007 no resultó tan grave en huracanes en el Atlántico y fallaron los pronósticos de los especialistas en el tema, en cambio fue uno de los más calurosos del último siglo. Los recientes 10 años fueron los de mayor calor. Los contrastes entre altas y bajas temperaturas son cada vez más extremos y el año pasado fue el que más evidencias ofrece del deshielo polar y el aumento del nivel de mar. Todo lo anterior ejemplifica los desajustes que causa el cambio climático. Al respecto, el secretario del medio ambiente de México advirtió durante la magna reunión de Bali que el Protocolo de Kyoto, tal como está planteado, es ineficaz para resolver los problemas derivados de dicho cambio. Agregó que al igual que los países industrializados los subdesarrollados, como el nuestro, también deben reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero olvidó decir que no contamos todavía con las políticas para lograr tal reducción.
Mientras elaboran dichas políticas, comienza el año y Estados Unidos sigue renuente a cambiar su modelo de crecimiento. Es la potencia que más derrocha hidrocarburos y más contribuye al calentamiento global, seguida muy de cerca por China e India. Primero los monopolios y después la salud del planeta. El presidente Bush, además, quiere un pacto fuera de los organismos internacionales contra el calentamiento global y a gusto de las trasnacionales de su país. Aventura destinada al fracaso. China e India, por su parte, no responden a la demanda de la comunidad internacional de que revisen su política de crecimiento a cualquier costo por los efectos nocivos que causa al ambiente global, a la salud pública y a los recursos naturales de esas dos potencias. También a otros países, como los de África, hoy receptora de la inversión asiática a cambio de recursos naturales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Eduardo R. Huchim ‘W’
Reforma, p. 15 Primera
(...) Buena parte del auditorio veía, con esos antecedentes, que era difícil la permanencia de Aristegui. Resultaba claro que su ejercicio crítico y plural del periodismo disgustaba a alguien de W, propiedad de Televisa y del español Grupo Prisa, lo cual se había evidenciado en particular cuando el noticiario Hoy por hoy fue sacado de la TV satelital en 2006, por un “problema técnico” qué se hizo permanente. Y sí, el día del adiós llegó el viernes 4 de enero de 2008, cuando Carmen anunció que el de ese día era su último programa en W. En aras de un “modelo” satisfactorio en otros países, W dejó ir a sus exitosos conductores y a una mancuerna clave de El Weso, y en un gran segmento de su audiencia quedará sin remedio la convicción de que se trató de una serie de actos de censura y de agravio a la libertad de expresión, versión alimentada por la presencia de un cuñado del Presidente, Juan Ignacio Zavala, entre los directivos de la emisora Un hecho extraño, además, en el ámbito del Grupo Prisa, que ha rendido importantes servicios a esa libertad, e incluso en el de Televisa, por su devoción al rating que Aristegui lidereaba Más allá de suspicacias fundadas, es inocultable el desmantelamiento de un equipo que condujo a la W a la cima de la penetración radiofónica. Aun cuando el mencionado “modelo” resultara exitoso, difícilmente la emisora recobrará la influencia lograda con los periodistas excluidos, todos distintos entre sí y todos con notables virtudes (...)
En el momento final de su programa del viernes, su voz fue sustituida por la de Joan Manuel Serrat, con los Cantares, de Antonio Machado: “Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar...”.(...)

León Bendesky Pemex: secreto a voces
La Jornada, opinión.
En su edición de fin de año, la revista The Economist dedica una nota a Pemex con un título que puede traducirse como: Corriendo para quedar en el mismo lugar. La grave situación de Pemex a nadie escapa. Pero el título de la nota de referencia se queda corto. La verdad es que la empresa petrolera estatal no se queda en el mismo sitio, sino que se degrada cada vez más.
Los hechos son sabidos. Uno es el agotamiento de los yacimientos, como el de Cantarell, que en 2004 generaba más de la mitad de la producción total de crudo. Otro es la ineficiencia interna, con excesivos gastos operativos y fuertes distorsiones administrativas, técnicas y laborales. Uno más es que México aún ocupa el sexto lugar en producción mundial, pero sólo tiene uno por ciento de las reservas probadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=021a1eco

Macario Schettino No hay que distraerse
El Universal, p. 1 Primera
Aunque sea sólo una convención, el inicio de año siempre parece más incierto. No hay nada en especial acerca de estos días que debiera hacerlos diferentes. Si acaso, el invierno. Sin embargo, nuestra proclividad al simbolismo nos hace imaginar que el final de un año y el inicio del siguiente son algo especial. Y como eso creemos, así actuamos. Y acabamos teniendo un momento distinto, que lleva consigo esta incertidumbre que, sumada a los excesos navideños, acostumbramos llamar “cuesta de enero” (...) Los temas económicos que debemos seguir en estos días tienen que ver con el desarrollo de la crisis inmobiliaria (financiera) de Estados Unidos, y la posibilidad de que se traslade al resto de la economía a través de una reducción en el consumo de los estadounidenses (...) Hasta el momento, no hay señales de que así vaya a ocurrir, pero es el punto más relevante a seguir. No se distraiga con el maíz. En lo político, México vivirá uno de los años más importantes de su historia. Continuarán las reformas estructurales, en el mismo estilo que las del año pasado: buenas pero incompletas, cada una con asegunes, producto de negociación, y no de imposición. El PRD terminará su proceso de redireccionamiento, y para el otoño iniciaremos el proceso electoral intermedio, que indicará con bastante claridad hacia dónde se moverá este país durante las primeras décadas del siglo. Y no cabe duda que en política internacional el asunto más importante será la elección del presidente de Estados Unidos, que arrancó el año de manera espectacular (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39425.html

Ricardo Raphael El porvenir de la estatua de sal
El Universal, p. 25 Primera-opinión
(...) La política estadounidense construye estatuas de sal para que los gobernados de esa nación puedan culpar a alguien cada vez que se ven invadidos por el miedo o la sinrazón. Cuando las cosas no se pueden o no se quieren resolver, la táctica ha sido ubicar a un chivo expiatorio sobre quién lanzar la responsabilidad.
Una de las estatuas de sal favoritas para este propósito ha sido el migrante. A pesar de que en la mayoría de los sondeos, los vecinos colocan a la migración detrás de otros expedientes tales como el terrorismo, la economía, o la salud, en la boca de los políticos de ese país el discurso xenófobo suele ganar demasiada intensidad (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39423.html

Manuel Camacho Solís 2008, apuesta al continuismo
El Universal, p. 25 Primera-opinión
(...) El porfirismo representa el paradigma histórico del continuismo. La reelección inmediata del dictador fue su manifestación evidente. Frente a un siglo de turbulencias, revoluciones, golpes de Estado e intervenciones extranjeras, Porfirio Díaz ofreció orden y garantías a todos los actores internos y externos que se comprometieran con su régimen. En la política supo administrar las ambiciones y delegar el poder en los jefes políticos. Pero la insensibilidad de ese régimen para cambiar, lo llevó a su disolución.
La revolución fue una reacción contra ese estado de cosas. La no reelección se volvió, así, la causa de la insurrección y el límite que la sociedad ha preservado para evitar el regreso a esos tiempos. Sin embargo, los intentos de continuismo, siempre facciosos, han estado recurrentemente presentes. Lo estuvieron cuando Carranza intentó imponer al ingeniero Bonillas. Con Obregón, al aceptar su reelección. También con Calles, con el maximato, hasta que Cárdenas le puso un límite. Lo pretendieron más de uno de los presidentes del antiguo régimen. Y ahora se intenta bajo la fórmula de un pacto de intereses (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39424.html

Aurelio Fernández F. Por Carmen y por nosotros
La Jornada, p. 19 Política
Pensé y comenté la idea de titular este artículo así: ¡Por qué no te callas, Carmen! Pero la referencia con -el personaje Hugo Chávez es del todo inaceptable. Sin embargo, hay muchas cosas en común entre el comportamiento de Juan Carlos de Borbón en la cumbre Iberoamericana de Chile al tratar de callar los parloteos -bastante sustentados, por otro lado, pero desagradablemente presentados- de Chávez, y la determinación del grupo español Prisa para no dar continuidad al contrato de Carmen Aristegui en la W Radio.
En ambos casos se manifiesta claramente la renovada intención hegemonista de los representantes del Estado español sobre América” Latina, que ya algunos califican como francamente neocolonialista. No importa sí al país lo gobierna el Partido Popular o el Socialista y su coalición, en cualquier caso se representan los intereses del gran capital hispano. Controlan algo así como 40 por ciento de la actividad bancaria mexicana y pretenden sin lugar a dudas apropiarse de parte de la generación de energía eléctrica, del petróleo y hasta del agua; por eso fue Rodríguez Zapatero uno de los primeros en reconocer a Calderón como presidente, antes aun que el tribunal electoral de nuestro país (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=019a1pol

José Luis Reyna El primer reto del año
Milenio Diario, p. 16 Opinión
El 1 de enero de 1994 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). La clase política del momento estaba de plácemes. Una gran celebración tuvo lugar en la residencia presidencial que, a la par de darle la bienvenida al año nuevo, celebraba el ingreso de México a las “ligas mayores”. La euforia de ese momento duró poco, al contrario del TLCAN que sobrevive. La rebelión zapatista irrumpió en el festejo, desde San Cristóbal de las Casas, y lo que iba a ser un gran festejo quedó reducido a un gran desconcierto. Una rebelión contra el “mal gobierno”, ese que pregonaba a como diera lugar la modernidad, era inconcebible. Pero la rebelión prosperó, más por la vía mediática que por la de las armas. El tratado nació marcado por un estigma nebuloso, lo que no impidió que México redefiniera la estructura de su economía y de su comercio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=582969

Juan José Huerta Focos de atención económica 2008
La Crónica de Hoy, p. 1 Opinión
Si fuéramos capaces de aprovechar las fortalezas que existen en la economía mexicana, impulsadas con medidas económicas adecuadas y un ambiente político de esfuerzos comunes y estabilidad, México podría aspirar a lograr en 2008 un crecimiento económico más consistente que el actualmente estimado de 3.6%, y combatir así con mejores armas sus evidentes debilidades, entre éstas la desigual distribución del ingreso, que las protestas contra el TLC ponen en evidencia, o su sujeción a una recesión económica de Estados Unidos. En la estrategia del gobierno federal se plantea conseguir un crecimiento económico sostenido de 5 por ciento sólo al finalizar el sexenio, una meta realmente conservadora ¿No podría México aspirar a alcanzar en 2008 el crecimiento de 6.8% que espera Argentina, o al menos el de 4.5% que espera Brasil?
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=341081

Mario Luis Fuentes Aristegui
Excélsior, p. 16 1a Sección
Toda democracia requiere, para su consolidación, la existencia de un conjunto de factores que le den viabilidad y garanticen equilibrios y límites a los poderes, tanto institucionales como fácticos y, con ello, evitar limitaciones que atenten a las libertades fundamentales de los ciudadanos. El espacio radiofónico que conducía Carmen Aristegui cumplía la posibilidad de que grupos, organizaciones de la sociedad civil e incluso personalidades políticas tuvieran cabida y pudieran expresar, opinar y denunciar temas de enorme relevancia para nuestro país. Sin duda, Carmen Aristegui ha sido en los últimos años, junto con otros periodistas y comunicadores, emblemática en el esfuerzo de hacer un periodismo distinto y ofrecer al público posiciones para la diversidad, la opinión y la expresión de la diferencia en nuestro país.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/93988

Benito Nacif Barak Obama: el nuevo favorito
Excélsior, p. 17 Primera Sección
Si le gusta la política competitiva, donde nada está dicho, ponga atención a la contienda por la presidencia en Estados Unidos. Después de meses de debates entre los aspirantes, tanto demócratas como republicanos, el jueves pasado fue el primero de los procesos internos: el caucus de Iowa.
Este estado tiene un sistema peculiar para escoger a los delegados a las convenciones nacionales en las que se determinará quién será el candidato presidencial de cada partido. A diferencia de las primarias que se practican en otros partes, el sistema de caucus funciona a partir de asambleas con decenas o centenas de activistas demócratas o republicanos que se reúnen en escuelas, iglesias o salones. No hay voto secreto. La gente literalmente vota con los pies al asistir a estas pequeñas asambleas y formar “grupos de preferencia” a favor de algún aspirante (...) El caucus de la semana pasada generó un verdadero terremoto cuyas ondas de choque aún están sacudiendo a la política de EU. El resultado más sorprendente fue la derrota de la senadora Hillary Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton y favorita para quedarse con la candidatura presidencial del Partido Demócrata (...) La segunda sorpresa importante fue el triunfo de Barak Obama, senador por Illinois. Es un político joven y carismático que, a pesar de su inexperiencia (sólo ha sido senador tres años), ha logrado despertar un enorme entusiasmo entre los simpatizantes demócratas. Su ascenso en la política de EU constituye un claro rompimiento con el pasado. Es el único senador negro y podría ser en el primer Presidente de ese color en ese país (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/94025

EDITORIALES

El cinismo de los partidos
El Universal, p. 24 Opinión
El dinero de los contribuyentes se despilfarra igual en todos los partidos políticos. Poco importa si son de izquierda, derecha, centro, amarillos, verdes, azules... Lo único en que siempre se ponen de acuerdo es en incrementar cada año sus millonarias prerrogativas y blindarlas de cualquier control (...) Cínicos, critican los políticos de “izquierda” -léase PRD, PT, Convergencia y Alternativa- a empresarios como los banqueros por concentrar la riqueza, recibir recursos del Estado para sanear sus finanzas, y crecer a costa de la competitividad del país o mediante la precariedad del empleo mientras sus legisladores, autoasumidos defensores del pueblo, aprovechan préstamos de la Cámara de Diputados provenientes del erario con intereses ínfimos respecto de cualquier institución crediticia del mundo. Cínicos, los políticos de “derecha” fustigan a las organizaciones sindicales del país por su falta de transparencia y por usar las cuotas de los trabajadores en beneficio de líderes corruptos como Napoleón Gómez Urrutia, mientras legisladores del PAN esconden aumentos a sus ya de por sí amplios ingresos y prestaciones, como sucedió los primeros seis meses de 2007 con el incremento de 18 mil pesos a sus sueldos mensuales. Cínicos, los políticos que se dicen de “centro”, como en el PRI, critican la erogación del Gobierno Federal destinado a su gasto administrativo en vez de repartirlo a los estados de la República, mientras callan cuando hay indicios de que sus ex gobernadores en Tabasco, Roberto Madrazo y Manuel Andrade, desviaron mil 970 millones de pesos provenientes de la Federación para realizar obras de infraestructura y de protección contra inundaciones, las cuales pudieron evitar tragedias como la recién ocurrida en ese estado (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39419.html

Periodismo: profesión de riesgo
La Jornada, p. 2 Política
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó en un comunicado que durante 2007 se abrieron 84 expedientes de quejas por agravios a periodistas y se documentaron, además, 88 casos, los cuales se hiceron públicos en diversos medios, que “podrían constituir violaciones a las garantías fundamentales de los comunicadores”. Entre el cúmulo de atropellos que se cometen contra los informadores profesionales persisten algunos sumamente graves como el homicidio, las lesiones y la desaparición forzada; otros, como las intimidaciones, las amenazas y el espionaje, han proliferado de manera notable, al grado de formar parte del paisaje cotidiano del ejercicio periodístico. Los datos que se revelan en el boletín son alarmantes e inaceptables en una nación que se pretende democrática: del año 2000 a la fecha han muerto 35 periodistas, seis se encuentran desaparecidos y las agresiones se han vuelto cada vez “más violentas”. Este panorama reafirma los señalamientos que, de manera constante, diversas organizaciones han hecho en los últimos meses respecto del riesgo que enfrenta el desempeño de esta actividad: en 2006 México ocupó el segundo lugar entre las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo, tan sólo después de Irak, por la violencia sostenida que enfrentan los comunicadores profesionales, sobre todo quienes investigan e informan sobre temas relacionados con el narcotráfico y la corrupción de los gobernantes (...) El hecho de que en nuestro país proliferen amenazas, atropellos y violencia en contra de los comunicadores, así como falta de compromiso de las autoridades para esclarecer esos crímenes, constituye a su vez un indicador de la situación que enfrenta el conjunto de la sociedad mexicana al respecto y un reflejo de la condición lamentable que guardan la legalidad y la impartición de justicia mexicanas. En tanto que esa situación prevalezca, no se podrá afirmar que éste es un país donde se respetan las garantías ciudadanas y el estado de derecho.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/07/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Una cadena invisible une hoy a Nápoles y Zimapán: la de la resistencia a la devastación ambiental a manos de los señores de la basura.