lunes, 21 de enero de 2008

Síntesis periodística 21 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Lunes 21 de enero de 2008


AMLO

AMLO: debe Calderón rendir cuentas del manejo de los excedentes petroleros
Por culpa de los diputados habrá más dinero para usarlo de manera discrecional, afirma
La Jornada, Andrea Becerril (Enviada)
Andrés Manuel López Obrador exigió “al gobierno usurpador” rendir cuentas en torno a los excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos que habrá este año, ya que, advirtió, Felipe Calderón pretende utilizar esos recursos con toda discrecionalidad, mientras continúa con la política de debilitar a Pemex para justificar su privatización.
Consideró que los diputados federales que aprobaron el presupuesto de este año “estaban un poco dormidos” cuando fijaron en 49 dólares el precio del barril de petróleo de exportación, a pesar de que el hidrocarburo superó los 80 dólares por barril en los mercados internacionales.
Al concluir un recorrido de tres días por Guerrero, donde recibió el respaldo de la ciudadanía para la defensa de los recursos energéticos del país, López Obrador deploró el papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de nueva cuenta se puso “del lado de los poderosos” al impedir que se investiguen las concesiones otorgadas a las empresas extranjeras productoras de energía eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=008n1pol

Exige AMLO que se aclare destino de excedentes
“Con la mitad de ese monto se construirían tres refinerías para no importar gasolina”.
Excelsior, política,
Al concluir su primer gira del año por el estado de Guerrero en su calidad de presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador insistió en que el año pasado se obtuvieron 200 mil millones de pesos por excedentes petroleros, y exigió a Felipe Calderón que “rinda cuentas” sobre el destino de ese dinero.
En entrevista al término de un mitin en Tierra Colorada, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal indicó que con la mitad de esos recursos se pueden construir las tres refinerías que requiere México para dejar de importar gasolina.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587229&sec=19

Narcotráfico

Halla la PFP en Tijuana una escuela para sicarios
Milenio Diario, p. 1 MP
Rubén Mosso
Elementos de la Policía Federal Preventiva localizaron y aseguraron en Tijuana, Baja California, un centro de adiestramiento donde presumiblemente sicarios del cártel de los hermanos Arellano Félix eran capacitados en el manejo de armas de fuego de alto poder, informó el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo, Rodolfo Cruz. Se trata de un taller de armería donde los gatilleros también reparaban y modificaban las armas de fuego que usaban antes y después de los enfrentamientos con las autoridades federales, estatales y municipales, o con grupos rivales a su organización. En el lugar se hallaron más de 30 mil cartuchos, así como armamento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587202&sec=28

Asume abiertamente indagación y persecución de criminales
La Jornada, p. 1 Política
Jesús Aranda
En una acción sin precedente, el Ejército Mexicano asumió abiertamente, y según especialistas de forma ilegal, la investigación y persecución de criminales en Baja California. El 16 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en la ciudad de Tijuana -un día después de que tres jefes policiacos municipales fueran asesinados y previo a un tiroteo de más de tres horas en el que murieron ocho personas-, en el que convoca a la población civil a denunciar vía telefónica cualquier acto criminal o sospechoso. “Tenga usted la seguridad de que nosotros... sí vamos, señala el escrito.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=003n1pol

México supera a Colombia... en pandillas
Excélsior, p. 1 Primera
Pablo César Carrillo
Las bandas delincuenciales mexicanas superan a las sudamericanas en atracos callejeros, asaltos a comercios, robos de casa habitación y de vehículos, y venta de droga al menudeo, de acuerdo con un estudio que compara la estructura y forma de actuar de las pandillas de nuestro país con las de Colombia y El Salvador. El análisis del investigador colombiano Carlos Mario Perea Restrepo, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, revela que la gran mayoría de las 32 ciudades mexicanas (97%) tuvo, entre 1995 y 2002, una tasa de homicidios por debajo de 30 por cada 100 mil habitantes. En Colombia, sólo 6% de sus 31 ciudades padece menos de 30 homicidios por 100 mil habitantes, mientras 71% de sus urbes está por encima de 50 asesinatos. Perea señala que la pandilla mexicana, una vez que se le compara con otros países latinoamericanos, resulta paradójica. “De un lado manifiesta menores niveles de exceso y violencia, del otro se liga a delitos patrimoniales de más alto vuelo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/¡la_bolsa_en_vez_de_la_vida!/107752

Caen policías a sueldo de cártel
Reforma, p. 1 Primera
Luis Brito
La SSP federal informó de la captura en Tamaulipas de 11 personas vinculadas con el Cártel del Golfo y su traslado al DF. Cuatro de ellas eran policías de Nuevo Laredo que se encargaban de dar seguridad a miembros del Cártel y monitorear las actividades policiacas para informar a la banda de operativos.

Ejecutan en Cd. Juárez a jefe de sector policiaco
Reforma, p. 5 Primera
Staff
La violencia del narcotráfico en contra le las corporaciones policiacas alcanzó ayer a un teniente de la Policía del municipio de Chihuahua, que fue ejecutado mientras realizaba su patrullaje. De acuerdo con el parte informativo de la corporación, la ejecución ocurrió poco después de la medianoche del sábado en el cruce de las calles Hermanos Escobar y Plutarco Elías Calles, dos de las principales avenidas al norte de la frontera. En el lugar, vecinos del sector reportaron que una camioneta de lujo y un auto compacto de color blanco interceptaron y rafaguearon a quien fue identificado por sus compañeros como Julián Cháirez Hernández. El mando municipal, que tenía 37 años de edad y viajaba en la unidad 002 del Distrito Aldama de la corporación, era jefe del tumo nocturno en el sector centro-norte de la frontera, justo en los márgenes del Río Bravo, que se considera una zona estratégica para el crimen organizado en esta ciudad.

Atrapa Ejército sicarios; se le escapan a la PGR
Reforma, p. 1 Primera
Staff
Dos presuntos gatilleros que habían sido detenidos el sábado por el Ejército escaparon ayer de las oficinas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), dependiente de la PGR, en este puerto de Michoacán. De acuerdo con informes de corporaciones policiacas, los dos hombres huyeron de las instalaciones con las armas y el auto robado que les fue asegurado en su captura Los presuntos gatilleros, identificados como Noé Zúñiga Medina y Venustiano Magaña Álvarez, fueron arrestados por elementos del 82 Batallón de Infantería con dos armas calibre .38 especial, tres cargadores y 26 cartuchos útiles. Los detenidos iban en un automóvil sin placas de circulación y que tenía reporte de robo.

Educación

Quedan los niños sin kínder
Reforma, p. 1 Primera
Sonia del Valle
En dos semanas iniciarán las inscripciones para preescolar, pero la SEP no está preparada para cumplir con su obligación de ofrecer tres años de kínder obligatorio a todos los niños del país. Luego de que hace seis años se aprobó una reforma constitucional que establece a partir de 2008 esa obligatoriedad, ni el Gobierno ni los legisladores presupuestaron recursos suficientes para construir más aulas y contratar nuevos maestros. Diputados y senadores de las comisiones de educación estudian un mecanismo para aprobar una nueva reforma y aplazar el decreto tres años.

Cuota sindical castiga el salario de maestros
Excélsior, p. 6 Primera
Leticia Robles
Al año, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibe un promedio de dos mil 880 millones de pesos por concepto de cuotas que la SEP descuenta a un millón 500 mil maestros. Cada uno de los trabajadores de la educación aporta mensualmente a su gremio 160 pesos, en promedio, de acuerdo con información proporcionada por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE.
Éste aclaró que ni la dirigencia nacional ni su presidenta vitalicia, Elba Esther Gordillo, manejan los 13 mil 300 millones de pesos de los fideicomisos que se alimentan principalmente del subsidio de la SEP. El CEN del sindicato de maestros responsabilizó a los gobiernos estatales por los 24 mil 388 maestros comisionados o con licencia, y de los siete mil que cobran sin dar clases, pues los utilizan para “actividades ajenas a la educación”, como ocurre en el Distrito Federal, Michoacán y Oaxaca.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/cuota_sindical_castiga_el_salario_de_maestros/107757

TLCAN

Con el TLC la exportación agropecuaria creció 233%
La Crónica de Hoy, p. 1 Negocios
José de Jesús García
Las exportaciones agropecuarias de México a Estados Unidos crecieron 233% con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994. Las ventas de los productos nacionales al vecinos país pasaron de 3,145 mdd en 1993 a 10,469 mdd en 2006, revela Herminio Blanco, ex secretario de Comercio y negociador del tratado. A través del portal Inteligencia Comercial en Negocios (IOQN) dice que la desgravación del maíz fue gradual y que los efectos de la apertura ya se registraron. Explicó que la última fase del TLC es la eliminación de los cupos de importación.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343355

Procampo recargado, en julio: Alberto Cárdenas
El Financiero, p. 1 Economía
Héctor A. Chávez Maya
Con el propósito de mejorar los resultados del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), a partir de julio se contará con una nueva versión, orientada a elevar la productividad de los pequeños productores y con una mayor corresponsabilidad, por parte de los campesinos. Al adelantar lo anterior, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, aseguró que en los 14 años que lleva el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Procampo ha cumplido con su cometido de contribuir a la paz social. El compromiso del presidente Felipe’’ Calderón Hinojosa, de mantener Procampo hasta el año 2012, será una realidad, pero previendo sus errores y aciertos saldrá una nueva versión, ajustando adecuadamente los males desde su origen, buscando un programa que ayude a elevar la productividad de los pequeños productores, más ecologista, y en donde se pida una mayor corresponsabilidad a los usuarios.

Rechaza la CNC nueva invitación de Sagarpa
El Financiero, p. 15 Economía
Héctor A. Chávez Maya
La Confederación Nacional Campesina (CNG) rechazó una nueva invitación del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, para sentarse a dialogar y buscar una solución a las diferencias en torno de los problemas del campo nacional. Al responder a una carta enviada por el funcionario federal a la CNC, su presidente, Cruz López Aguilar, lamenta que Cárdenas Jiménez no haya cambiado su posición original y considera que su invitación al diálogo se reduce a un monólogo.

Gobierno Federal

Acusan a secretario de ser gestor de empresas
Excélsior, p. 17 Nacional
Ernesto Méndez
El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW, por sus siglas en inglés) acusó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, de actuar como “gestor o cabildero de empresarios turísticos”, por no colocar al manglar en la lista de especies amenazadas o en peligro de extinción. En el último proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana 059, enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Semarnat mantiene el estatus de “Sujetas a protección especial” a las cuatro variedades de mangle, aun cuando existía un acuerdo previo entre autoridades y organizaciones no gubernamentales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acusan_a_secretario_de_ser_gestor_de_empresas/107785

Perdida, generación de secundaria de era Fox
El Universal, p. 18 Sociedad
Nurit Martínez
A David nunca le gustó la secundaria. Al concluir se inscribió en un Conalep, pero la historia se repitió de nueva cuenta, no le gustó la escuela y la dejó. Ahora se dedica a ayudar a su padre en trabajos de hojalatería. En las estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el caso de David fue contabilizado entre los más de 576 mil jóvenes que abandonaron sus estudios en un seguimiento a la generación de estudiantes que ingresaron a la secundaria en 2003 y que lograron inscribirse al primer año de bachillerato en 2006.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157136.html

El FIC gastó $15 millones cuyo origen se desconoce
Excélsior, p. 8 Comunidad (*)
Edgar Hernández
El Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un presupuesto de 64 millones de pesos en su edición pasada, de los cuales se desconoce oficialmente el origen de 15 millones de pesos. De acuerdo con cifras proporcionadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a partir de una solicitud de información mediante la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, el presupuesto autorizado del gobierno federal para el FIC en 2007 fue de 40 millones de pesos, más 4 millones de pesos bajo la figura de “ampliación presupuestal”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/el_fic_gasto_$15_millones_cuyo_origen_se_desconoce/107708

FCH insiste en frenar auditorías en Segob
El Universal, p. 12 México
Carlos Avilés
El presidente Felipe Calderón pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que adelante la suspensión de las revisiones que lleva a cabo la Auditoría Superior de la Federación para detectar posibles irregularidades en la Secretaría de Gobernación. El titular del Ejecutivo impugnó la decisión que emitió el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo al negarse a suspender temporalmente las revisiones que ordenó la Auditoría durante el tiempo que tarde en resolverse el juicio de controversia constitucional que promovió para evitar que se fiscalice la forma en que se otorgaron los permisos para crear casas de juego con apuestas y para realizar sorteos, así como los programas y campañas de comunicación del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157129.html

Partido Acción Nacional

El reacomodo calderonista, de cara a las intermedias del 2009
El Economista, p. 1 Política y Sociedad
Laura Vega
Los cuatro movimientos que realizó la semana pasada el presidente Felipe Calderón en su gabinete sirven para afianzar su autoridad, porque eligió a elementos de su más alta confianza y le imprimen a las secretarías una fuerza que habían. El investigador José Fernández Santillán explica que Juan Camilo Mouriño en Gobernación; Ernesto Cordero en Desarrollo Social; Dionisio Pérez-Jácome en la Subsecretaría de Egresos; y Germán Martínez en Acción Nacional buscan que el Presidente fortalezca su proyecto de gobierno, tanto al interior del gabinete, donde se toman las decisiones de la administración pública, como en su partido.

La encuesta 56%: “en 2009 es muy probable que operen a favor del PAN desde el gobierno”
Milenio Diario, p. 1 Política
María de Las Heras
Un tardío feliz año para todos y comenzamos con la serie de encuestas 2008 para Milenio con la percepción que tiene la opinión pública sobre los cambios en el gabinete de la semana pasada. Quisiera subrayar que será de suma importancia que los nuevos secretarios actúen con cautela, porque la opinión pública está predispuesta a creer que llegan a sus nuevos cargos para “operar” a favor del PAN en las elecciones de diputados federales del 2009 y lo único que no necesitamos en este país es otra elección impugnada y llena de sospechas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587226&sec=19

Ven tintes electorales en cambio al gabinete
Excélsior, p. 1 1a Sección
Ulises Beltrán
La población no ve los cambios en el gabinete como errores del Presidente en la nominación de los ahora secretarios renunciantes y celebra la juventud de los nuevos funcionarios, aunque sospecha de ambiciones electorales en las designaciones y pocas posibilidades de que consigan acuerdos con la oposición. Lo anterior, de acuerdo con la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior, levantada entre el 17 y 18 de enero. Los cambios en el gabinete captaron la atención de la opinión pública, pues 70% se enteró de los relevos. Éstos no generaron la impresión de que Calderón armó un mal gabinete al iniciar su gobierno, sino más bien que los renunciantes fueron la excepción al buen equipo que tiene (54%).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/ven_tintes_electorales_en_cambio_al_gabinete/107750

El PAN se ha alejado de la sociedad: Javier Usabiaga
La Jornada, p. 34 Estados
Martín Diego Rodríguez
Luego de 17 años de gobernar Guanajuato, el Partido Acción Nacional (PAN) se ha convertido en un instituto político “de corte oficialista y poco comprometido con la sociedad”, según el ex secretario de Agricultura federal, Javier Usabiaga Arroyo, quien busca una posición en el Consejo Político “para modificar ese rumbo”. Entrevistado al acudir este domingo a presentar el examen que le daría la posibilidad de quedar inscrito como consejero estatal, el también ex precandidato del blanquiazul al gobierno de Guanajuato en 2006 criticó los mecanismos de gobierno empleados por su partido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=estados&article=034n1est

Partido de la Revolución Democrática

“Elección conflictiva fracturaría a PRD”
El Universal, p. 1 1a Sección
Fidel Samaniego
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano no cree que en este momento esté en riesgo la sobrevivencia del Partido de la Revolución Democrática, de cara a la elección de la nueva dirigencia. Inalterable. Es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el que así escucha la pregunta que se le hace y el que responderá a su estilo: -Ingeniero, ¿hay o no fractura o ruptura política entre Andrés Manuel López Obrador y usted? -No... en el sentido de que los dos estamos en el mismo partido y, creo, comprometidos en la misma lucha, el mismo proyecto que es el del PRD, el que se encuentra establecido en nuestros documentos, nuestros estatutos, en la historia de la lucha del partido.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30325.html

Aspirantes a presidir el PRD, por erradicar “la vida tribal”
Milenio Diario, p. 8 Política
Mauricio Pérez
La superación de una estéril lucha de tribus y la evolución del PRD hacia una alternativa política para un más amplio sector de la sociedad, que vaya “contra la derecha que representan PAN y parte del PRI”, son las directrices comunes de los cinco aspirantes al liderazgo nacional perredista. Alejandro Encinas, Jesús Ortega, Ricardo Monreal y Alfonso Ramírez Cuéllar formalizan hoy sus candidaturas para los comicios internos del 16 de marzo; Camilo Valenzuela lo hará mañana. Los aspirantes a suceder a Leonel Cota en la presidencia partidista se han planteado la restitución de la vida institucional y democrática del PRD, y al registrarse entregarán sus plataformas programáticas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587230&sec=19

Suman 15 los candidatos de las tribus que pelean el control del PRD nacional y capitalino; con tal de ganar pactan con el adversario
La Crónica de Hoy, PP8 Nacional
Alejandro Páez Morales
Van armados con todo tipo de descalificaciones y recursos, incluso públicos, para lo que será una lucha sin dar ni pedir cuartel donde el que logre más alianzas de último momento, “con quien sea”, “trucos” y acciones a veces “no tan limpias”, será quien tenga mas posibilidades de ganar la dirigencia nacional del PRD el próximo 16 de marzo, cuyo proceso inicia hostilidades de manera formal este lunes con el registro de los precandidatos a ese cargo. Aunque son cinco los aspirantes, la lucha se centrará entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas, quienes han tejido una serie de alianzas e intereses a su alrededor, que incluye el apoyo de gobernadores del PRD para uno y otro bando, aunque el ex jefe del gobierno capitalino tiene el abierto apoyo y operación en los estados, de parte de Andrés Manuel López Obrador en favor de su candidatura.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343431

“Viene una guerra como la de 2006”
Milenio Diario, p. 6 Política
Liliana Padilla
La pretensión de privatizar Pemex responde a una estrategia trazada por la derecha para crear alianzas de poder económico y mantenerse en el gobierno 30 o 40 años, aseguró el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete. Añade que el tema del petróleo reeditará la disputa entre dos proyectos de nación que México vivió en las elecciones de 2006. El legislador adelanta que su partido tratará de evitar por todas las vías que se consume la reforma energética; sin embargo, aclara que esos caminos serán el debate parlamentario, el acuerdo con otras fuerzas políticas y, en última instancia, la movilización. Navarrete también es realista, pues asegura que las acciones que prepara su partido tendrán al menos dos consecuencias: aislar al gobierno federal o que el PRD se derrumbe en las urnas en 2009 y muy posiblemente en 2012.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587228&sec=19

Poder Legislativo

Apoyan se asocie Pemex en el Golfo
Reforma, p. 1 Negocios
Alma Hernández
El Legislativo está dispuesto a realizar modificaciones constitucionales que permitan a Pemex asociarse con empresas internacionales, sólo para aprovechar ser copartícipes de los yacimientos transfronterizos compartidos con Estados Unidos en el Golfo de México. Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado, reconoció que se propondrán reformas al marco legal para permitir a Pemex asociarse con empresas petroleras, a fin de aprovechar los recursos que traspasan los límites territoriales de nuestro País en el mar. No hacer nada, dijo, implica dejar que se lleven el petróleo de México. Labastida resaltó que con la asignación de bloques en desarrollo localizados en la zona Plegado Perdido, en Cañón de Alaminos, hay un alto riesgo de que las empresas que operan del lado estadounidense se lleven en petróleo, porque hay altas probabilidades de que se presente el “efecto popote”.

310 millones para viajes y comida de diputados
Milenio Diario, p. 1 Política
Fernando Damián
La Cámara de Diputados desembolsará este año más de 632 millones de pesos para financiar las dietas de sus 500 legisladores; 230 millones más para sufragar pasajes y viáticos nacionales e internacionales, así como 80 millones de pesos para la compra de productos alimenticios. Cada uno de los diputados federales cobrará, en consecuencia, un millón 264 mil 536 pesos por concepto de dieta durante los próximos 12 meses, sin contar con las aportaciones a sus seguros de gastos médicos mayores, de vida y de separación individualizada, entres otras prestaciones, como el aguinaldo, el fondo de ahorro y los préstamos en efectivo con intereses simbólicos. El órgano legislativo destinará, además, mil 132 millones de pesos, equivalentes a 24% de su gasto total para 2008, a las subvenciones de los ocho grupos parlamentarios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587223&sec=19

Estados

Divide Torreblanca al PRD en Guerrero; Acapulco, en juego
La Jornada, p. 33 Estados
Sergio Ocampo Arista
Las elecciones del 5 de octubre, que renovarán las 81 alcaldías de Guerrero y los 46 escaños del Congreso local, reflejarán el descontento de algunos sectores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo. Decisiones como el desalojo de estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa en el Congreso local, en noviembre pasado; el encarcelamiento de los dirigentes indígenas Cándido Félix Santiago y Cirino Plácido Valerio, el nombramiento de priístas como funcionarios y las acusaciones de que controla el Congreso estatal han acentuado la inconformidad hacia el mandatario. El PRD gobierna las ciudades más importantes y pobladas de Guerrero, entre ellas Acapulco, Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=estados&article=033n1est

Fidel Herrera, fiel a la difusión de su imagen
Excélsior, p. 22 Primera
Verónica Danell Monter
Un kilo de café con el logotipo del gobierno de Veracruz y una botella de refresco sabor grosella de la marca Tío Fide, son una muestra de lo que el mandatario Fidel Herrera ha hecho para promocionar su imagen en sus primeros tres años de administración. Desde que llegó a la gubernatura, Herrera difundió su imagen mediante pendones, espectaculares, promocionales en radio, televisión y prensa, y le crearon canciones, entre ellas Tío Fidel. Al asumir el rojo, utilizado en las campañas del PRI como el color oficial, mandó pintar de ese tono los inmuebles públicos, escuelas, mobiliario y hasta el helicóptero que le traslada por el estado. En las escuelas públicas los mesabancos fueron renovados y en su lugar colocaron sillas rojas. Recientemente, en el salón principal de Palacio de Gobierno, las viejas sillas de cuero negro se cambiaron por modernos sillones de asientos colorados.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/fidel_herrera,fiel_a_la_difusionde_su_imagen/107781

Homenajea Moreira con obras a... Moreira
Reforma, p. 1 Primera
Sonia Pérez
Apenas han transcurrido dos años del sexenio de Humberto Moreira Valdés como Gobernador de Coahuila, y tres de sus familiares ya fueron inmortalizados, al “bautizar” con sus nombres obras públicas. La primera en dejar su nombre para la posteridad -en un jardín de niños de la Colonia Mirasierra, de Saltillo- fue su madre, Evangelina Valdés, el 22 de agosto de 2006. Al año siguiente, el 7 de marzo, correspondió el turno a la hija del mandatario, Alba Elena Moreira Guerrero, de 13 años. En Monclova le fue colocado su nombre a una casa hogar para niños.

Sindicatos

Hoy determinarán validez de huelga minera
El Financiero, p. 2 Economía
Mariana Otero
Hoy se dará a conocer si conceden al sindicato minero la suspensión definitiva contra el fallo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con lo que podría continuar la huelga en Cananea, Sonora. Carlos Pavón, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), confió en que la resolución favorezca al sindicato. Aseveró que, independientemente de lo que determine hoy la autoridad laboral, mañana martes se realizará un plantón, a las 11 de la mañana, a las afueras del edificio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Casi un millón de amparos contra la Ley del ISSSTE
La Jornada, p. 1 Política
Angélica Enciso
En lo que es la mayor cantidad de amparos presentados contra una legislación, hasta ayer se habían interpuesto alrededor de un millón de demandas de amparo contra el primer acto de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el Palacio de Justicia de San Lázaro. Los trabajadores tienen hasta el martes próximo para presentar las demandas, las cuales se podrán interponer en los juzgados de distrito de todo el país, de donde serán trasladados a la ciudad de México, según se comprometió el Consejo de la Judicatura Federal, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México. Explicó que ayer los grandes contingentes que vinieron a esta ciudad para presentar su documentación ya habían hecho el trámite; tan sólo en Sinaloa, 3 mil 200 trabajadores del magisterio solicitaron el amparo de la justicia federal contra las reformas a la Ley del ISSSTE y se prevé que la cifra aumente a 6 mil en los días restantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=014n1pol

“Tememos al terrorismo sindical”
Milenio Diario, p. 1 Negocios
Luis Miguel González
Si no existiera el factor Napoleón Gómez Urrutia, la industria minera mexicana estaría enfocada en aprovechar uno de los mejores momentos de su historia. El año pasado la producción alcanzó un valor de 9 mil 200 millones de dólares, 30 por ciento más que en 2006. Los analistas calculan que el ciclo bueno durará cuando menos tres años más, sin importar lo que pase con Estados Unidos. Hay 410 proyectos por un valor de 14 mil 100 millones de dólares y varios retos por vencer: el energético y la formación de recursos humanos, faltan geólogos, ingenieros mineros y metalúrgicos. Napoleón Gómez Urrutia cambia todo. Quita el sueño a los empresarios y las ganas de soñar. El presidente de la Cámara Minera lo expresa con claridad: “El temor de que regrese es que siga existiendo terrorismo laboral, que vayamos para atrás. Un fugitivo de la justicia está poniendo en jaque a una industria y en cierto sentido al país. El asunto está en manos del gobierno, nosotros no tenemos todos los elementos para defendernos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587172&sec=5

Iglesia

Exige Iglesia política firme
Reforma, p. 12 Primera-opinión
Leslie Gómez
La Arquidiócesis de México considera que hace falta una labor diplomática y política exterior más “incisiva” para dar solución al problema migratorio entre México y Estados Unidos. “Hace falta una labor diplomática y política más incisiva para dar solución al problema (de la migración) con Estados Unidos. Nuestra vecindad e interrelación no puede limitarse a un intercambio de mercancías; de hecho se ha generado un enorme intercambio humano que no se está aceptando en todas sus consecuencias”, critica el editorial del Semanario “Desde la Fe”, órgano informativo de la institución eclesial. La publicación señala que ya es tiempo de que las autoridades mexicanas hagan sentir el peso real de la relación con el gobierno de Estados Unidos. Advirtió que el número de inmigrantes que están expuestos al rechazo y el maltrato es cada vez mayor, lo que facilita la explotación laboral y la marginación social.

Siete mujeres denuncian a sacerdote: exorcista y timador
La Crónica de Hoy, p. 5 Nacional
Corresponsal
-Que se vaya a otra parroquia- fue la orden de los jerarcas católicos cuando se enteraron de la denuncia de fraude en contra el sacerdote Pedro Mendoza Pantoja, quien entonces dirigía la iglesia de San Pedro Apóstol de Cuajimalpa. Siete mujeres, de entre 50 y 80 años de edad, lo acusaron ante la Agencia del Ministerio Público de la misma delegación -Unidad de Investigación No. 1- de engañarlas, de robarles dinero en complicidad con la agencia Ixoye Business Group en la organización de un viaje pactado del 16 de julio al 8 de agosto del 2006 y que incluía visitas a Italia, Egipto e Israel... 24 días de aventura por la que cada una pagó 5 mil 220 dólares o 63 mil pesos mexicanos. Pero durante la primera semana en territorio italiano, una guía turística les informó que debían regresar a México, que el viaje quedaba suspendido: de Israel argumentó problemas bélicos y el cierre de sus fronteras; nada explicó de la cancelación del paseo por Egipto.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343438

La lucha de los jesuitas es por los pobres, dice el Papa negro
La Jornada, p. cp Sociedad y Justicia
Afp
El nuevo superior general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, reiteró este domingo en Roma el compromiso de la mayor orden religiosa católica de defender a los “pobres, marginados y manipulados, a los excluidos de la globalización”. El religioso, de 71 años, elegido el sábado prepósito general de la compañía de Jesús, un cargo popularmente conocido como el de Papa negro, ilustró la dirección que dará a la influyente congregación en la primera misa que celebró tras su elección.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=sociedad&article=040n1soc

Medios de Comunicación

Se une De la Fuente al Consejo
El Universal, p. p. Primera Plana
Redacción
El doctor Juan Ramón de la Fuente, quien pacificó y condujo la Universidad Nacional Autónoma de México durante ocho años, aceptó la invitación para formar parte del Consejo de Administración de El Universal, que le hicieron el licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente del mismo, y el licenciado Juan Francisco Ealy Jr., Director General del diario.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30324.html

Metrópoli

Hacen fila de horas por museo
Reforma, p. 3 Ciudad
Mariel Ibarra
Raúl Rojas y su familia pensaron ayer que serían de los primeros en entrar al Museo Nomádico, pero al llegar, una fila que ya rodeaba la mitad del Zócalo, los volvió a la realidad. Para poder entrar tuvieron que esperar más de tres horas viendo como lentamente avanzaba la fila Y es que hubo quien sabiendo la cantidad de personas que atrajo la muestra del fotógrafo canadiense Gregory Colbert, llegaron desde las 6:00 horas para formarse y esperar la apertura del museo.

Con licencia para morir
Excélsior, p. 1 Comunidad (*)
Corresponsales
Los accidentes de tránsito son la cuarta causa de muerte en la Ciudad de México, lo que es considerado por las autoridades como un problema de salud pública, afirmó Alfredo Hernández García, director general de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Explicó que la dependencia ha atendido casi en ciento por ciento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la Materia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/accidentes_de_transito,_problema_de_salud/107700

“Fantasioso” y “poco creíble”, el relato de José Kuri Torres sobre la muerte de su esposa Rosa María; los padres defienden a la pareja
La Crónica de Hoy, p. 10 Nacional
Nestor Campos
Gran hermetismo prevalece en torno a las investigaciones del posible asesinato de Rosa María Ochoa Arce, quien fuera ultimada de un balazo presuntamente por su esposo José Wafé Kuri Torre, en su residencia del fraccionamiento Montebello de esta ciudad. Pues nuevos hallazgos en la casa de la pareja culpan a Kuri Torre, ya que la escena del crimen se encontró alterada, pues fue encontrada poca sangre, tanto en la sábana como en el piso de la recámara donde se registraron los hechos; sólo había algunos objetos movidos y tirados en el suelo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343427

Invierte Ahumada en fútbol argentino
Reforma, p. 1 Primera Plana
Staff
Carlos Ahumada vuelve a las andadas... en el campo futbolístico. Después de que en mayo de 2007 fue liberado, luego de tres años en prisión por un escándalo de corrupción con funcionarios del DF, el empresario de origen argentino está interesado en el equipo Talleres de Córdoba, que milita en el segundo nivel del fútbol gaucho. Según el periódico local La Voz del Interior, Talleres cerró un precontrato con un grupo empresarial mexicano encabezado por Ahumada, quien ya incursionó en el balompié en México, cuando fue propietario del León y del Santos Laguna.

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.0500
Interbancario (spot) $11.9175
Accionario
IPC (puntos) 27,713.83
Dow Jones (puntos) 12.099.30
Nasdaq Compuesto 2,340.02

Aeropuerto

Sí va el proyecto del aeropuerto Texcoco
El Universal, p. p. Primera Plana
David Aguilar Juárez
El gobierno de Felipe Calderón construirá en Texcoco un nuevo aeropuerto para la ciudad de México pero, a diferencia de la administración de Vicente Fox, no recurrirá a la expropiación de terrenos ejidales de San Salvador Atenco. La edificación de la terminal aérea ocupará 9 mil hectáreas que hoy, pertenecen al gobierno federal y considera una inversión inicial de 8 mil millones de pesos, indicaron fuentes de alto nivel de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La licitación del proyecto tomaría un año y medio y se calcula que a finales de 2012 comenzarían las primeras operaciones aeroportuarias.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30323.html

Recesión Económica

Agudos, los síntomas de recesión en EU
El Financiero, p. p. Primera Plana
Corresponsales
La economía de Estados Unidos se encamina a una recesión, lo que casi todo el mundo da por seguro para los primeros meses del año. El más reciente ejemplo de esta sensación fue la reacción a la baja de los mercados en Nueva York al anuncio del presidente George W. Bush de un paquete de exenciones fiscales y otras medidas por 145 mil millones de dólares. La semana pasada, los índices Dow Jones y Nasdaq perdieron 4%, mientras que el S&P 500 registró una baja de 5.4%, su peor semana desde julio de 2002.
Petróleo

Alto precio de crudo, soporte para México
El Universal, p. 1 Finanzas
José Manuel Arteaga
Los elevados precios del petróleo servirán como un soporte para que México enfrente la recesión económica en Estados Unidos, afirmó Pamela Cox, vicepresidenta regional del Banco Mundial para América Latina y el Caribe. Agregó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que México tiene políticas macroeconómicas sólidas para enfrentar el ajuste económico en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62255.html

Inflación

Alerta Banxico de menor crecimiento con inflación
El Economista, PP-14 Valores y Dinero
Clara Zepeda Hurtado
Las preocupaciones de un menor crecimiento económico y una mayor inflación en el mundo y sus repercusiones en nuestro país han aumentado para el Banco de México. En su comunicado de anuncio de Política Monetaria, el banco central hizo énfasis en la necesidad de evaluar la difícil situación económica internacional y aceptar que los riesgos de recesión en Estados Unidos han aumentado para la primera mitad de este año.

Aumento de precios

A 27 millones de campesinos no les alcanza para una canasta básica
La Jornada, p. 1 Política
Patricia Muñoz Ríos
El informe “Situación del campo en México; pobreza, marginarían, explotación y exclusión”, elaborado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), revela que de los más de 30 millones de personas que conforman el medio rural en México, solamente 8.5 millones tienen trabajo en actividades agrícolas y ganaderas; en tanto que otros 10 millones 262 mil no tienen ingreso alguno y 8.8 millones perciben apenas un salario mínimo. Además, los que reciben remesas de sus familiares enfrentan tarifas depredatorias que les quitan parte importante de los envíos, como las que aplica la empresa Elektra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=011n1pol

Telecomunicaciones

Desplegado: Canitec
Reforma, p. 11 Primera
Desplegado
La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) en su desplegado solicita respetuosamente al Gobierno de la República: 1) Revisar integralmente el título de concesión de Telmex para corregir vicios y obligar al cumplimiento cabal de sus obligaciones, en beneficio de la competitividad del país y del consumidor; 2) Emitir las declaraciones de dominancia de Telmex y de Telcel; 3) Expedir regulación específica para generar competencia efectiva sobre bases no discriminatorias, y 4) Cumplir estrictamente con el marco jurídico aplicable. Y agrega que sólo de esta manera el sector de las telecomunicaciones en México será más competitivo y podrá ofrecer tarifas más justas, en favor de los consumidores.

INTERNACIONAL

Colombia

Habla ex rehén de las FARC
Excélsior, p. 1 4 Global
Adela Micha
Luego de su liberación Consuelo González, ex congresista, y la de Clara Rojas, ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, que se produjo el jueves 10 de enero, fue entrevistada por Adela Micha que entre otras cosas dijo: “Me siento plena, estoy feliz al saber que soy libre. Estoy feliz compartiendo con mi familia, con mis hijas, con mi mamá, con mis hermanos, con el pueblo colombiano...” Agregó que sus días de secuestro fueron de “Mucha rutina y tal vez eso lo hace más crítico, porque desde temprano, en la madrugada, ya teníamos establecida una actividad, que era oír un programa radial donde las familias tenían la oportunidad de mandarnos mensajes”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/de_usted_depende_que_ellos_no_mueran/107554

Venezuela

Culpa Chávez a Uribe por acusación de EU
Reforma, p. 1 Internacional
Cristina Marcano
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer las declaraciones del zar antidrogas de Estados Unidos, John Walters, quien lo acusó de permitir el tránsito de drogas por Venezuela, y las atribuyó a una campaña promovida por el Mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Serio análisis del proyecto de Chávez sobre FARC y ELN, pide Chaderton
La Jornada, p. 17 Política
José Antonio Román
El gobierno de México debiera analizar con seriedad la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de reconocer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como grupos insurgentes, y con ello buscar negociaciones de paz, señaló el embajador del país sudamericano, Roy Chaderton Matos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=politica&article=017n1pol

Estados Unidos

La Amenaza Demócrata
Excélsior, p. 1 Global
Iqom
El 4 de noviembre los electores estadounidenses elegirán a quien será presidente de EU. Sin embargo, el candidato oficial de cada uno de los partidos aún está por definirse. Actualmente se llevan a cabo las “elecciones primarias”: votaciones estatales escalonadas en las cuales se designan los representantes que votan para elegir el candidato presidencial en el marco de la convención nacional de cada partido. La Convención Demócrata se celebrará entre el 24 y 28 de agosto, y la del Partido Republicano tendrá lugar del 1 al 4 de septiembre. Por el Partido Demócrata, los principales contendientes son: la senadora por Nueva York, Hillary Rodham Clinton; el ex senador por Carolina del Norte, John Edwards; y el actual senador por Illinois Barack Obama.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/limitaran_el_libre_comercio/107553

Cuba

Cubanos renuevan la Asamblea Nacional
El Financiero, p. 1 Internacional
Agencias
Los cubanos acudieron a las urnas para elegir una nueva Asamblea Nacional (Parlamento), que decidirá el 24 de febrero si el convaleciente líder Fidel Castro continúa en el poder o abandona la política, tras 18 meses de enfermedad. Castro, quien no aparece en público desde que enfermó y cedió el poder a su hermano Raúl, en julio de 2006, fue uno de los 614 candidatos confirmados en las urnas para igual número de escaños en la Asamblea Nacional. Según cifras de la Comisión Electoral Nacional, tres horas y media antes del cierre de los circuitos había votado el 89.1 por ciento de los 8.4 millones de cubanos habilitados.

CULTURA

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal Primera
*Blindaje político y jurídico a don Iván
El grupo compacto de Los Pinos pone blindaje político y jurídico a don Iván. El círculo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se muda de la casa presidencial a Bucareli. Los cambios se acercan: Armando Salinas Torre, El Charro, dejará la Subsecretaría de Enlace Legislativo. El espacio será ocupado por un ex legislador de Michoacán (...) Daniel Cabeza de Vaca (...) a la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos, nos informan (...) Alejandro Poiré se integrará oficialmente a la Unidad de Gobierno (...)
*Si no hay cambios de última hora, el grupo parlamentario del PAN en el Senado, a cargo de Santiago Creel Miranda, estará siguiendo los pasos de los diputados priistas para realizar su plenaria en un centro paradisiaco, en un hotel de lujo (...) se llevaría a cabo a partir del próximo fin de semana en Cozumel, Quintana Roo, nos comentan (...)
*(..) En el Foro de Davos, que concentra a los principales empresarios del mundo, no verá a muchos paisanos participando. Este año será una delegación bastante menguada. Hasta ayer, se esperaba que sólo fueran Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; Emilio Azcárraga, del Grupo Televisa, y Carlos Fernández, del Grupo Modelo.
*Algo no está bien con los datos que brotan en Guerrero. Los gobiernos federal y estatal se contradicen respecto de un incremento de la actividad militar en la entidad. Desde mediados de la semana, se anunció la detención en Ciudad Altamirano de Omar Guerrero Solís, alias El Comandante Ramiro, presunto dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, el ERPI (...)
Sin embargo, el director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar, informó que el detenido en Coyuca de Catalán fue otra persona, que llevaba una pistola nueve milímetros, un rifle .22 y un AK-47. Pese a ello, el secretario general de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, negó que tropas federales hayan llegado al estado de Guerrero y dijo desconocer detención alguna (...)
*En este diario le dimos a conocer el plan del senador convergente Dante Delgado para crear un nuevo partido que sirva de opción B al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para la candidatura a la Presidencia en 2012. A unos días de esto, el PRD planea una campaña de unidad dentro de su partido y, de esta manera, evitar que muchos militantes salgan por la puerta de atrás, en desbandada (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69479

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 14 Primera
*Entre los sobrevivientes a los reacomodos en el gabinete presidencial ya corren apuestas sobre cómo se replanteará la relación con su jefe el Presidente.
Algunos creen que la llegada de Juan Camilo Mouriño lo convertirá en un par entre sus pares, quitándole el halo de súper secretario y, sobre todo, facilitándoles el acceso a Felipe Calderón (..)
Sin embargo, otro grupo de funcionarios es menos optimista pues sienten que en lugar de quitarse un candado, con César Nava al frente de la Oficina de la Presidencia, ¡ahora tendrán dos!
*Para ser piloto aviador en México se requiere saber enfrentar las turbulencias que provoca la burocracia!
Y es que la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, dependiente de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, anda volando bajo, muy bajo en eso de la simplificación administrativa (...)
Y en lugar de aprovechar la infraestructura con la que ya cuenta la SCT en todo el país, los pilotos deben acudir al cuartel central de la dependencia a realizarse su chequeo anual, al lado de choferes de tráiler, operadores de barcos, ferrocarrileros y hasta mecánicos (...)
*Donde las cosas se están calentando es en Quintana Roo, y no precisamente por el buen clima sino por las próximas elecciones del 3 de febrero (...)
Un caso que llama la atención es el del PAN, pues ya son varios los cuadros blanquiazules los que se quejan de que el ex gobernador yucateco Patricio Patrón Laviada tiene las manos dentro del proceso (...)
Por lo que se reñere a la joya de la corona, Cancán, la postulación del polémico empresario Gregorio “Greg” Sánchez trae dividido al perredismo, y de hecho su ex dirigente Juan Ignacio “El Chacho” Zalvidea está llamando a votar en su contra (...)

S a Trascendió... Milenio Diario, p. 2 Política
*Que algo no debía estar funcionando bien, (...) El Ejército mexicano encabezará las acciones contra objetivos específicos, mientras que la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública se dedicarán a dar apoyo y a las tareas de vigilancia.
*Que a diferencia de su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, quien afirmó que recibió un Cisen despedazado, el flamante secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, repite que él recibe un Cisen bien organizado y trabajando.
*Que Ernesto Cordero encontró un auténtico relajo de papeles al llegar a la Secretaría de Desarrollo Social.
Faltan expedientes y hay otros incompletos. Además, misteriosamente se borró la información de varias computadoras. ¿Pues qué ocultarán?
*Que a diferencia de la cortina de humo de que Andrés Manuel López Obrador se iría del PRD en caso de que Jesús Ortega sea el próximo presidente del partido, hay una historia que parece ser bastante más sólida.
Ruth Zavaleta Rene Arce, Víctor Hugo Círigo y otros perredistas destacados estarían pensando en emigrar a otro partido, o incluso tratar de formar uno, si el nuevo presidente es Alejandro Encinas (...)
*Que aunque al IFAI se lo ordenó, la PGR sigue sin dar a conocer el número de denuncias contra el ex presidente Vicente Fox.
La PGR argumenta que en la resolución del IFAI está alterado el numeral de un considerando. Es decir, a Fox lo protege esta vez un error de dedo.
*Que a pesar de que todo está listo y confirmado para que el cardenal Norberto Rivera inaugure hoy el simposio “Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos, según el derecho canónico”, nadie se animaba a garantizar su participación (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587308

S a Frentes Políticos Excélsior, p. 21 1a Sección
I. Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Jesús Ortega y Alfonso Ramírez Cuéllar se registran hoy como candidatos a dirigir el PRD nacional (...)
II. A Andrés Manuel López Obrador le fue bien en los seis municipios guerrerenses, donde realizó diversos actos públicos, en los que defendió el petróleo. Se le notaba de buenas.
III. La SCJN se apresta a atender el juicio sobre las reformas legislativas que permiten el aborto Distrito Federal. Sentará frente a frente a la CNDH, la PGR y la ALDF.
IV. La UNAM convocó a debatir sobre el aborto (...) El Instituto de Investigaciones Jurídicas será el foro que aborde las aristas jurídicas, filosóficas, médicas y sociales.
V. Por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, la bancada del PRD en la Cámara alta simplemente se ausentó de las discusiones sobre la Reforma Energética (...) Los del PRI y del PAN aseguran que para aprobarla no necesitan a los del sol azteca.
VI. En el IFE, la división se agudizó y dificulta consensos. (...) Por un lado Andrés Albo, consejero presidente provisional y, el otro, por Lourdes López, simpatizante del PRD.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/107745

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 13 Opinión
Un convenio para mantener estables ciertos precios en el comercio, y una enorme transacción mercantil pusieron de manifiesto, en los últimos días de diciembre y en este enero, la frágil situación de los proveedores de los grandes establecimientos, sujetos a decisiones unilaterales e inapelables de sus compradores (...) Los proveedores que surten al comercio operado por grandes cadenas se enfrentaron a una circunstancia de mayor gravedad aún. El Gobierno Federal que como el año pasado se halla preso entre dilemas (reconocer o no que suben los precios, intentar o no frenarlos, pues una autoridad adicta al mercado no puede osar manipularlo pero un gobierno debilitado desde su origen no puede ser insensible a los reclamos populares) montó más una operación de relaciones públicas que de corte económico, al proponer la firma del acuerdo de Apoyo familiar (...) Se trata de ofrecer, durante el periodo de enero a marzo, descuentos que van de 5 a 30% en cientos de productos agrupados en 51 categorías de bienes, particularmente alimentos y enseres domésticos (...) Y es que los comerciantes harían caravana con sombrero ajeno, pues los descuentos serían transferidos por el comercio a los proveedores (...) Este martes se reunirán los presidentes de las firmas agrupadas en la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y los dirigentes de Concamín, cuyo propósito es repartir equitativamente la carga de los descuentos pactados en su ausencia (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 14 Opinión
*Rumbo a Davos
En distintos lugares del mundo la misma experiencia se ha repetido estos últimos días y se repetirá hoy y mañana Personas consideradas muy importantes en sus distintos campos de acción han hecho con cuidado su maleta y la han llenado con las ropas más abrigadoras que han encontrado en sus armarios. Hay un dejo de cansancio antes de emprender el camino. Sólo los primerizos carecen del recuerdo de los fríos, de la nieve, de las aglomeraciones, de los precios de extorsión pagados por alojamientos y comidas de mediocre a mala calidad.
Y, sin embargo, la migración internacional de fines de enero se repite todos los años. El destino es un pequeño pueblo de la Suiza alpina en el que se lleva a cabo el Foro Económico Mundial de Davos.
Este año está programada la asistencia de unas 2 mil 500 personas. Veintisiete son jefes de Estado o de gobierno y 113 ministros de gabinete. Setenta y cuatro de las 100 corporaciones más importantes del planeta estarán representadas. Más de mil 300 de los participantes son presidentes de consejo o directores generales de sus empresas. Nunca se reúne tanto dinero en un solo lugar del mundo como a fines de enero en Davos (...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Política
En vez de valorarla y fomentarla, Andrés Manuel López Obrador ha venido subestimando cada vez más la información precisa, concisa y maciza y, en su lugar, anda promoviendo una gran variedad de supuestos en los que sobresalen y compiten entre sí generalizaciones y mentiras.
Sus arengas en el Estado de México, Oaxaca y Guerrero sobre el ejercicio periodístico durante la última semana son ilustrativas: “Dicen que vivimos en un país democrático, pero en México no hay una real libertad de expresión; el periodismo que se vive en México es acallado...”, afirmó el 11 de enero.
“¿Cuándo han visto que los miércoles en Televisa, donde se reúnen para hablar de distintos temas, se hable de la migración...?”, preguntó en obvia referencia a Tercer Grado, donde varias veces ha sido abordado el tema que reclama, pero no con el sesgo militante que él quisiera (nada que no termine condenando al “pelele” y recuerde el imaginario “fraude electoral” podría satisfacerlo), pero sí con diversos, periodísticos y por fortuna contrapuestos puntos de vista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587309

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
Luego de dos violentos enfrentamientos en Río Bravo y Reynosa, Tamaulipas, el 7 y el 8 de enero pasados, se inició formalmente un muy ambicioso operativo en esa entidad para tratar de darle un golpe definitivo a Los Zetas. La frontera de Tamaulipas con Texas, las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, más al sur, Tampico y Altamira y, en la franja fronteriza, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, se habían convertido en un virtual territorio controlado por Los Zetas que, ante el incremento de la presión en otros sitios del país, se habían fortalecido y actuado con mayor violencia e impunidad en la zona.
Desde cuando se iniciaron los operativos de control el año pasado, hubo que ganar tiempo para generar información, saber quiénes y cómo operaban en la zona y también esperar que pasaran las elecciones locales, con el cambio de las autoridades municipales y, por ello, nombrar a otros de los principales jefes policiales de esas zonas.
Que la protección de varias policías municipales al narcotráfico es una realidad, lo estamos viendo cotidianamente: en Río Bravo, la principal casa de operación de los sicarios de Los Zetas estaba ubicada enfrente de la delegación municipal. Cuando el 7 de enero comenzó el enfrentamiento entre militares, policías federales y narcotraficantes, en las puertas de ese domicilio, ni un agente municipal se asomó a ver qué sucedía, pese a que estaban a diez metros del lugar de los hechos.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/107727

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 46 Política
* Aristegui y el modelo Chávez.
* Comprar, IMER o expropiación.
El caso de la conductora Carmen Aristegui se salió ya del espacio de debate sobre el papel social de los medios de comunicación y entró en el terreno de las demandas expropiatorias de López Obrador. El problema real del asunto es que la propia Aristegui ignora las razones de su salida de la W Radio o ha tratado de politizar las causas comerciales de la no renovación de su contrato.
Lo paradójico del conflicto es la doble cara de los aliados de Aristegui y de ella misma. A lo largo del problema de Radio Caracas Televisión, el equipo de la conductora apoyó la decisión de Hugo Chávez de no renovar la concesión a los empresarios y quedarse con la frecuencia para poner una televisora de Estado que se dedica a exaltar al propio Chávez, a Fidel Castro y a sus aliados.
Y hoy que una empresa decide no renovar el contrato empresarial, profesional o comercial con la conductora, los mismos dicen que hubo un caso de cesura. Y se trata, en efecto, de las mismas voces que dijeron que Chávez no había aplicado la censura a unas voces disidentes. Por tanto, ahí habría un ejemplo del periodismo maniqueo que ha desarrollado Aristegui en los últimos tiempos. O periodismo convenenciero (...) Aristegui sería la punta de lanza de una operación para expropiar las cadenas privadas de tv y la operación de las mismas por el Estado, algo que fue, sin duda, el sueño dorado del Gobierno de Echeverría. Como la información es posición social y política, entonces el Estado -el Ogro Filantrópico o la Dictadura Perfecta- podría controlar la disidencia mediante el manejo de los espacios informativos. La meta es quitarle a los concesionarios los noticieros o crearles organismos reguladores del contenido informativo y político (...)

Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 19 México
Como hoy hay mucho qué comentar, comencemos por un coctel de izquierdas y sus problemas: Desde ayer, Alejandra Barrales es ex secretaria de Turismo del Distrito Federal. Renunció porque se -la lanzan, diría yo- va como candidata a la presidencia del PRD-DF, bajo el cobijo de Andrés Manuel López Obrador, a quien -con Marcelo Ebrard, su ex jefe- apoyó en el plantón de Reforma.
Que es parte de la equidad de género, dicen en el gobierno capitalino. Y ella, como toda política en campaña, estrena look: a lo Morticia Addams, pero modernizada y de izquierda (la original era superburguesa y antiecologista: no respetaba las flores). -También desde hoy, y hasta el próximo viernes, estarán en pasarela de registro los wannabes que quieren presidir al PRD nacional.
No sé si a usted le pasa lo mismo, pero a mí ya se me antoja ver de lleno el lodazal digo, la campaña que se traerán Alejandro Encinas, Camilo Valenzuela, Ricardo Monreal (bueno, él seguro se raja), Alfonso Ramírez Cuéllar y Jesús Ortega, y claro, más los que se puedan acumular en la semana.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69475

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 45 Política
Ayer, agentes de la Policía Federal Preventiva localizaron un taller sospechosista. Era de armería y un aparente centro de adiestramiento para sicarios en Tijuana, Baja California, según informó Rodolfo Cruz, coordinador de Fuerzas Federales de Apoyo de la corporación. Era nada más y nada menos, que un “cuartel” (no cartel) de sicarios.
Dentro del lugar, en el que se estima que entrenan sicarios del cartel de los Arellano Félix, fueron aseguradas 24 armas largas, entre ellas tres ametralladoras utilizadas por unidades tácticas de la Fuerzas Armadas, 19 armas largas desarticuladas, unos 30 mil cartuchos y alrededor de 200 cargadores. Um, dicen, ¿será que nosotros ya tenemos nuestra propia “Escuela de las Américas”?
Reflexión. Nos pusimos a pensar: Tradicionalmente, el secretario de Gobernación va a dar el Grito conmemorativo de la Independencia de nuestro país en Dolores, Hidalgo, o bien, en alguna ciudad gringa con gran población de paisanos, entonces, el flamante nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño ¿emulará al Padre de la Patria, don Miguel Hidalgo y Costilla, y dirá: “¡No nos queda otro remedio que ir a coger gachupines!”...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
(...)El asesinato el sábado pasado de un agente de la controvertida Border Patrol (BP) en Yuma, Arizona, quien fuera arrollado por una Hummer, escoltada por una Ford PickUp y cuyos traviesos venían, no se me vaya con la finta... regresando de haber entregado su codiciada mercancía. Al ser detectados en las dunas imperiales -zona utilizada para la diversión de SUV’’s, Humvees y diversos vehículos- el agente comenzó colocando gadgets para poncharles las llantas, muriendo atropellado horas después, desencadenando un efecto dominó, mi querido lector, que aún no alcanza su punto de ebullición. Y nuevamente Baja California fue epicentro del original desmadre.
(...) Hoy es una realidad, y en los medios más conservadores -donde la noticia dio la vuelta al mundo en minutos- y en altas esferas del gobierno estadunidense, justo cuando el tema de la migración, la seguridad y la frontera (& the economy stupid) están presentes en la agenda electoral de los precandidatos, ocurre este incidente que mandó a nuestros vecinos directo a la lámpara (pero espacial). Con todo y las ocurrencias pintadas de torpezas del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Rico, en medio del delicado reventón, Felipe Calderón debe prepararse para la andanada mediática (y política) que este hecho ya desató con todo y las rápidas condolencias y entretenidas promesas de su (des)gobierno para hacer prevalecer la ley y la justicia(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587302

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 15 Opinión
El presidente Felipe Calderón miró a los comensales y preguntó al aire cómo iniciaban el año. En la mesa, el pasado miércoles 9, estaban gobernadores de filiación panista que rieron como si el 2008 pintara tranquilo. “Bien, muy bien”, atinó alguno. Y cuando llegó el turno al gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna, éste simplemente espetó: “Aquí, señor Presidente, echando balazos”.
El 2008 puede ser un año de desgarramiento donde el ofrecimiento de pomadas podría no ser suficiente para las dimensiones de los conflictos. Lo ocurrido en Tijuana -un enfrentamiento del Ejército contra sicarios en un refugio de malandrines- con su trágico saldo de ocho muertos, seis de ellos civiles, marca no sólo las dificultades del combate anunciado sino las impresiones de que toda guerra tiene derrotas en varias batallas, desmoralizaciones en la tropa y, sobre todo, escepticismo en la opinión pública.
Conocido como un político desconfiado y apasionado por el control, Calderón optó en el arranque del 2008 por el estilo personal de atrincherar con cambios en el gabinete que otean la adversidad e izan la bandera de la lealtad por encima de todo. Cada que Calderón mira nubarrones, se atrinchera con sus leales (...)

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*El video porno de René y lo que puede seguir
René Núñez Cosío tiene 34 años. Es candidato de la coalición Por el Bien Sudcaliforniano (PRD, PT y Convergencia) a la presidencia municipal de Los Cabos y aventaja en las encuestas. Casado, hijo de un taxista y una maestra, centra su campaña en los valores familiares. La elección es el 3 de febrero.
A media semana alguien puso a circular un video que inicia con René a cuadro invitando a sumarse a su proyecto por la familia, los jóvenes y los niños. En corte directo, aparece tendido y desnudo en una cama, masturbándose, con una mujer desnuda al lado que pronto le practica una fellatio. La escena dura un minuto. En corte directo, René la pone en cuclillas y la penetra por detrás: 30 segundos, cero violencia. Corte: una actriz, Marta Sandoval, pide a cuadro: “Estoy aquí en representación de René Núñez, porque él no sabe actuar, ni en cine ni en televisión”. Dos minutos y diez segundos en total, bien producidos, con tomas abiertas y acercamientos precisos.
El video se reproduce a través de blogs y correos electrónicos. Está también en You Tube, pero censurado. Aun así, al mediodía de ayer llevaba 825 visitas en sus primeras 21 horas (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587296

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
Pasa cada seis años, al principio o al final del sexenio: descorazona pensar en los presidenciables. Algo hay en nuestra idea monumental de la Presidencia que nos hace sentir siempre que “la caballada está flaca”, como dijo de los presidenciables de la época del presidente Echeverría (1970-76), el triste clásico Rubén Figueroa, gobernador de Guerrero.
(...)El presidente Calderón abrió sus cartas con tres debutantes: el nuevo dirigente del PAN, Germán Martínez Cázares; el nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el nuevo secretario de Sedesol, Ernesto Cordero. Inconfundible sabor electoral: el partido recobrado, la política interior y la política social que da votos. En el Congreso corre el líder panista de los senadores, Santiago Creel, dispuesto a no dejar que se le escape su segunda oportunidad como presidenciable. La izquierda tiene su carta mayor en el candidato presidencial derrotado, Andrés Manuel López Obrador, ya en campaña, y la segunda en su gobernador triunfante de la capital, Marcelo Ebrard, que construye su candidatura a paso redoblado. En el PRI salta el joven gobernador del Estado de México, Enrique Peña, y orquesta su camino desde el Congreso el líder de los senadores, Manlio Fabio Beltrones(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587306

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
Felipe Calderón está repitiendo en la Procuraduría Federal del Medio Ambiente la misma fórmula fracasada (pagar con cargos públicos los servicios políticos y electorales recibidos durante campañas) que utilizó en el caso de Francisco Ramírez Acuña cuando designó a éste secretario de gobernación.
Patricio Patrón Laviada no fue quien destapó al entonces políticamente endeble secretario de energía, FC, pero sí fue quien volcó el aparato gubernamental yucateco -sobre todo, los recursos destinados a asistencia social- para darle al michoacano una victoria abultada y desproporcionada en los comicios internos del PAN en la entidad peninsular (lo que llevó al equipo de Santiago Creel a denunciar esos abusos de poder ante la comisión de vigilancia del comité nacional panista y a bautizar esas prácticas como Operación Cochinita), y luego, en términos igualmente exagerados -fraude electoral patriótico-, similares cascadas de votos irregulares para ayudar a fabricar la distancia artificial respecto de Andrés Manuel López Obrador.
(...)El nuevo funcionario es, naturalmente, una PaPa en cuanto a conocimientos específicos para ser gobernador y, ahora, para ser procurador federal del medio ambiente. Ni siquiera terminó la preparatoria y sus mayores glorias se han dado en el terreno de los “negocios”, en especial, los relacionados con el sector pesquero. También podría apuntarse como logro personal el enriquecimiento sexenal de familiares suyos, sobre todo sus hermanos.
Denunciado penalmente por su posible complicidad en maniobras de tráfico de terrenos ejidales -entre otras linduras-, PaPa estará más que puesto, por lo demás, para agilizar y ser generoso con proyectos de inversión de su “tío”, el banquero Roberto Hernández Ramírez (la hermana de éste, María Elena, estuvo casada con el ahora difunto Íñigo Laviada) y, desde luego, de los que desarrollan en Campeche firmas españolas adecuadamente avaladas por los Mouriño(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* La grisura
Glosando a Carballido, diré que el sábado “toda la tarde oí latir mi corazón”. Ni modo. De vez en cuando aparecen los días chípiles que te asaltan sin anunciar su presencia. Cualquier día puede convertirse en un día así, pero es explicable que en enero, en pleno frío y con el estado de cuenta de las tarjetas en la mano, nos invada esa sensación de soledad, de corazón aterido, de perro café que lame su último hueso antes de lanzarse al Periférico en busca de un final horrible (cosa que, con los congestionamientos de las vías rápidas, no suele suceder. El perro cumple con aventarse, pero como no hay el menor movimiento, nadie resulta atropellado, aunque nunca faltan los coloridos habitantes de un Tsuru que nada más sienten el perrazo).
Para mí este último sábado fue día chípil. Mi corazón era un alcázar tomado por los fantasmas y mi solitaria plática se dirigió totalmente a Mariví y a Ana Luisa, mis dos amigas muertas. En este punto me sentiré muy bien si tú, lectora lector querido, entiendes que no tan sólo hablo de mis penas personales, sino de esa muerte que, con leves y circunstanciales cambios, nos visita a todos (...)

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* La otra cara del conflicto Chávez-Uribe
He aquí una teoría interesante: la actual escalada de las tensiones entre Colombia y Venezuela ayudará a los líderes carismáticos de ambos países a consolidarse en el poder y lograr un tercer periodo presidencial. Está claro que los excesos verbales del Presidente venezolano, Hugo Chávez, hacia Colombia lo han dejado mal parado en el ámbito internacional.
Pero en el ámbito nacional, tanto Chávez como el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, podrían verse beneficiados.
La guerra de palabras entre Colombia y Venezuela subió de tono la semana pasada después de que Chávez pidió a Colombia y a la comunidad internacional conceder legitimidad diplomática a las narcoguerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Chávez exigió a Uribe y al resto del mundo dejar de calificar de “terroristas” a los rebeldes de la FARC y en su lugar darles legitimidad diplomática. Según Chávez, los guerrilleros de las FARC deberían ser definidos como “fuerzas insurgentes” que controlan territorios en Colombia (...)

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 44 Política
Pues vaya tarea que el Presidente Felipe Calderón le encargó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez: mitigar los efectos que tendrá para México la inminente recesión económica en Estados Unidos. ¿Y yo por qué, si eso es trabajo de otros secretarios? Podría responder Téllez. Pues porque según la “visión de argonauta” del Mandatario, ante tal situación vamos a “encender este año uno de los más poderosos motores de la economía”: la multimillonaria inversión en infraestructura del Gobierno Federal. Este año, 65% de la recaudación adicional va a irse a gasto corriente, o sea, 10 mil millones de dólares más de lo que gastamos en 2007 en carreteras, puertos, plantas de tratamiento de aguas residuales, agua potable, vías férreas, etcétera, etcétera, recordó el Presidente de la República (...) Con todos esos motores encendidos, y algunos más que están reparando, el Presidente Felipe Calderón confía en que cuando pase la fase de estancamiento o recesión en EU, México va a estar en una condición verdaderamente poderosa de crecimiento. “De lengua me como un taco”, responden los escépticos. Bueno, por lo pronto, pase lo que pase con la economía estadunidense, México crecerá en 2008 a más de 3.0 por ciento, asegura el Presidente de la República. ¿Y eso es bueno o malo? Preguntan los analistas bisoños. Depende, depende, responden los expertos.

Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, p. 4 Política
La ruptura con la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) es total, anunció la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC), luego de una reunión con representantes de otras organizaciones rurales, donde se acordó continuar la resistencia contra el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN). Los dirigentes de las principales centrales campesinas del país decidieron integrar esa instancia de la movilización nacional de protesta, programada para el próximo día 31. Cruz López Aguilar, líder de la CNC, dijo estar asombrado por la incongruencia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, por lo cual “no hay otra que seguir insistiendo en su incapacidad y autoritarismo para dirigir los destinos de los programas del campo nacional” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
(...)Se puede estar o no de acuerdo con el argumento esgrimido por la señora Aristegui y sus seguidores -de que la cancelación de un contrato privado es un atentado a la libertad de expresión de la periodista y al derecho de los escuchas a sintonizarla-; se puede aceptar o no la teoría de que la periodista, sus colaboradores y defensores -los que perdieron no sólo un empleo, sino una ventana para su expresión- tienen una clara militancia partidista y son los mismos que le dieron cuerpo al cuento del fraude, y se pueden validar o no los argumentos delirantes de que la periodista fue echada como resultado de un manotazo del “espurio”, al que según esos delirios “Carmen tenía hasta la madre”.
(...)Pero el asunto rebasa la intolerancia y alcanza niveles de esquizofrenia cuando el mismo sector social que apoya a la periodista Aristegui les niega a otros ciudadanos el derecho de organizarse bajo la misma premisa de “opinión pública” y de protesta contra la reforma al artículo 41 constitucional porque ven vulnerada su libertad de expresión, ya que se impide que en tiempos electorales los ciudadanos puedan contratar espacios en radio y televisión para criticar a los partidos o a los candidatos en contienda. ¿Cuál es la diferencia entre la protesta de los apoyadores de la señora Aristegui y los críticos al nuevo texto del 41 constitucional? Más allá del fanatismo, de las posturas maniqueas y de los delirios persecutorios, los dos grupos defienden los mismos derechos y son ejemplos de la saludable consolidación de la opinión pública. Lo demás es odio y mezquindad.
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69468

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA PRI y PAN: cinco sexenios agarrados de la mano
La Jornada, opinión.
*No tienen llenadera y ahora van por el petróleo
*¿En qué se parecen Acción Nacional y los meseros?
De toda la vida “enemigos ideológicos”, según sus propios jilgueros, desde hace cuando menos cinco lustros PRI y PAN caminan de la mano para “sacar adelante” al país con sus incontables “reformas estructurales”, que en los hechos no han aportado mayor cosa que el desmantelamiento del aparato productivo del Estado y la entrega de prácticamente todo al de por sí concentrado capital privado.
En el inicio de esa perversa relación, el PRI impulsaba los “cambios estructurales” y el PAN los apoyaba. Dos décadas después, éste es el que los promueve y aquél es el que los secunda, pero en cualquiera de los casos el balance es por demás raquítico para la nación. Y como no tienen llenadera, ahora van por el petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 6 Finanzas
*Ganó Texcoco
Sobrevivientes del cernimiento tienen sólo dos opciones: una zona cercana al aeropuerto de Querétaro y otra en el ex vaso de Texcoco, el gobierno se decidirá por esta última para edificar un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, cuya construcción se agotará dentro de ocho años
El anuncio oficial llegará a la culminación de una serie de tareas de remediación ambiental en la zona, a fin de evitar la oposición de grupos ecologistas… y de pasadita expertos aeronáuticos (...)
La fecha en que se levantará el telón se calcula por ahí de finales de junio (...)
De hecho, la urgencia la activó un diagnóstico que habla de asfixia del aeropuerto actual en 2011.
La colosal inversión realizada para la terminal II, en cuyo marco se investigan supuestos actos de corrupción, pues, tendrá una vida útil de sólo tres años.
De hecho, su aportación a la causa fue ampliar la capacidad de la terminal, que les guste o no lleva el nombre de “Benito Juárez”, en solamente 5% (...).
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69473

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 5 Finanzas
*LNG Manzanillo 500 mdd, 7 de febrero ofertas y Unión Fenosa-Sumitomo, Iberdrola-ICA y TransCanada-Techint
*Se acerca discusión para aval de video a Telmex y Canitec en pie de lucha; CAF iniciaría en abril Buenavista-Lechería primer tramo de suburbano; hoy Conavi programa y GEO ganador; Gafner de Zurich el 31
Como es público, este año el esfuerzo de la administración de Felipe Calderón y el Congreso estará en lograr una reforma en el campo energético, la cual enfocará sus baterías, ya sea a alguna modificación constitucional que es poco probable, o bien hacia cambios en las leyes secundarias para mejorar la situación de Pemex y permitir la participación de la IP en ese terreno.
En esta última meta el foco estará en el ámbito de refinación para que Pemex (...) pueda lograr asociaciones con el capital privado hacia la construcción de una nueva refinería cuya inversión andará en unos 5 mil millones de dólares y que permitirá reducir en 4 o 5 años las importaciones de gasolina que hoy se ubican en 380 mil barriles (...)
En el campo eléctrico, (...) en 2008 se espera lograr una “reserva fría” de entre 25 y 30 por ciento, pese a que el crecimiento del sector andará en un 4 por ciento, favorable, pero que es menor a los ritmos que se tuvieron al iniciar la década, sobre 6 por ciento.
Aun así CFE que dirige Alfredo Elías Ayub tiene varios proyectos de inversión en el tintero, como por ejemplo la termoeléctrica Norte II en Chihuahua para 500 MW, Tamazunchale II para 1,000 MW y las de Guadalajara I y II de 500 MW cada una. Esta última encaja en el esfuerzo de autoabastecimiento de gas de Manzanillo (...)
http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columnas.html?var=69476

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* El plan de Bush y la recesión
Ningún entusiasmo causó en los mercados financieros el programa económico anunciado el viernes pasado por el Presidente Bush. Cuenta una anécdota que iba un político navegando en una pequeña lancha en un río de aguas aparentemente tranquilas. Pero, en cierto momento, empezó a escucharse un gran estruendo. El político miraba hacia delante y nada veía, aunque el ruido ya se hacía ensordecedor. Y, de repente, se dio cuenta de que frente a él, apenas unos metros adelante, el apacible río se convertía en una terrible catarata. Tras darse cuenta de ello... lanzó un plan de estímulos económicos.
Se hubiera pensado que después de un anuncio que involucra hasta 150 mil millones de dólares en recortes de impuestos, los mercados financieros hubieran reaccionado positivamente. Pero no fue así. Aunque no es despreciable el efecto que pueda tener el hecho de que las familias tengan recursos hasta por 1 mil 600 dólares adicionales en este año, los indicios señalan que el plan llegó tarde, así como tardía fue la reacción de la Reserva Federal para bajar las tasas en la proporción necesaria para generar una reacción en la economía que impida el freno o la recesión (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 10 Finanzas
* BMV: ¿Y si todos ejercen su derecho de preferencia?.
De acuerdo con la convocatoria realizada por el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Guillermo Prieto Treviño, se esperaría que los 25 socios de la misma, por unanimidad, aprueben el programa de realización de la oferta primaria de acciones serie A en México y con registro en Estados Unidos bajo la regla 144-A de la Regulación S de la Unión Americana, para asegurar un mercado internacional privado, pero más líquido que el mexicano para la acción.
Durante el año pasado le relatamos las diferencias que tuvieron algunos grupos y el hecho de que se haya convocado para la asamblea a finales de enero es una buena señal del grado de consenso que se ha alcanzado entre los 25, pero no necesariamente implica que la bolsa se convertirá en emisora en una fecha específica en el primero o segundo trimestres del año, sino que la administración tendrá la autorización para proceder a la preparación de la emisión (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 16 Valores y Dinero
Aunque ya hubo reuniones de acercamiento entre la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que dirige Vicente Yáñez con Ismael Plascencia, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) y Jaime Yesaki, del Consejo Nacional Agropecuario, todavía no se ha firmado la pipa de la paz. Sobre todo en el sector de los industriales persiste el descontento.
A través de Yáñez, quien por cierto es ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y conoce, por lo tanto, la problemática de los industriales como proveedores de grandes cadenas comerciales, la ANTAD reiteró una vez que el programa de descuentos anunciado hace un par de semanas es totalmente voluntario y que no se obligará a ningún proveedor a realizar descuentos.
Sin embargo, Plascencia asegura que el malestar de los industriales en contra de la ANTAD no reside sólo en este programa de apoyo a la familias, sino en una serie de irregularidades, como el Pacto de la Tortilla, que anunció la ANTAD el año pasado, sin consultar previamente con los industriales (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 32 Negocios
*Gobierno ampliará incentivos para el sector vivienda.
Junto con la infraestructura, la edificación de casas se advierte como uno de los motores de la economía en este año para promover la demanda interna.
Ya le había comentado que una de las inquietudes del Consejo Coordinador Empresarial, que preside Armando Paredes Arroyo Loza, es desarrollar políticas públicas que permitan de alguna forma contrarrestar la menor actividad en Estados Unidos.
En ese sentido, desde finales del año pasado el Gobierno federal anunció que adelantará la inversión en el rubro carretero para que desde el primer trimestre se tengan varias licitaciones y hoy, cuando se presente el Programa Nacional de Vivienda 2007-2012, el presidente Felipe Calderón Hinojosa dará a conocer una serie de medidas para impulsar la construcción de casas y la obtención de créditos hipotecarios.
La reunión, que se desarrollará en la residencia oficial de Los Pinos, también será el marco para dar a conocer al ganador del Premio Nacional de Vivienda (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*IP vs. Cofipe
Paradójicamente, si ANTAD y Concamin hacen público un momento más ríspido en una relación que, necesariamente, es complicada hay quienes a partir de ahí construyen una larga cantidad de supuestos argumentos no sólo sobre el liderazgo del CCE como coordinador de las disputas empresariales sino de la fortaleza de la iniciativa privada.
Lo cierto es que los organismos que representan al empresariado han dado una muestra mucho más importante de cuál es su valía al realizar una vehemente defensa de las libertades constitucionales y de un punto que resulta fundamental para entender el desarrollo democrático del país (...)
No puede hablarse de victorias o derrotas en esta parte del trámite jurídico, aun cuando sí hay un cambio fundamental a raíz de que los procedimientos han comenzado a ser aceptados por los jueces: la sociedad y algunos políticos se están dando cuenta de que la reforma electoral y los cambios al Coflpe contienen atentados en contra de las garantías constitucionales y, lejos de modernizar la política en México, la retrasan (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/107511

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior Dinero
*Cablevisión, todo por crecer y acuerdos con Telcel y Telefónica
Hoy saldrán publicadas en el Diario Oficial las bases para la portabilidad numérica, herramienta eficaz que ha probado en otras latitudes detonar una real competencia en el sector de la telefonía.
Una empresa que ya se apresta a aprovechar la llamada “democratización” de los números telefónicos es Cablevisión, que dirige Jean Paul Broc. La filial de Televisa echará este año toda la carne al asador con miras a incrementar sustancialmente su base de abonados en telefonía.
Cerró el 2007 con 560 mil suscriptores, de los cuales alrededor de nueve mil ya estaban de alta en este rubro. La meta en el presente año es muy ambiciosa, pues el objetivo será llegar a los 40 mil cuentas. Arrancaron en el 2007 en Cuautitlán, Satélite, Polanco, Lindavista, Las Lomas y Santa Fe.
Superarían a Maxcom, la de Adrián Aguirre, que posee unos 20 mil clientes. Axtel, de Tomás Milmo Santos, tiene hoy alrededor de 200 mil. Con la portabilidad el mercado objetivo de Cablevisión serán las cerca de seis millones de líneas que posee Telmex en el DF y zona metropolitana (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/107601

ARTICULOS

León Bendesky Negación
La Jornada, opinión.
Parece que se empieza a abrir un pequeño resquicio en la negación en la que se ha refugiado el gobierno y en especial las dependencias del campo financiero. Superar esa condición psicológica, asociada con una visión más bien corta del quehacer político, es imperioso para adaptar la gestión pública y las medidas económicas a la situación en que se desenvuelven actualmente los mercados financieros, y ante la evidencia de la desaceleración y lo que puede ser una recesión en Estados Unidos.
Las metáforas militares son poco útiles en la economía, más aún en aquellas que padecen fragilidad crónica y están marcadas por una enorme desigualdad social, como es el caso de México. Pensar en blindajes que previenen los embates que vienen desde fuera sólo desvía la atención y esconde la responsabilidad que se adquiere cuando se gobierna, cuando se tiene acceso a los recursos privados mediante los impuestos y los precios y, por otro lado, cuando se dispone su uso al convertirse en recursos públicos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Jesús Silva-Herzog Márquez De la autonomía y sus amenazas
Reforma, p. 14 Primera-opinión
Por inamistosa que parezca, toda crítica es una oportunidad. Habrá quien la vea, simplemente, como un acto de agresión; otros verán en ella un desafío, una convocatoria a repensar lo hecho, lo dicho o lo callado. En el despoblado de las polémicas nacionales se trata, casi, de un obsequio. Interpelación que llama a un examen de lo propio.
Quien decide ignorar un cuestionamiento dejará pasar una ocasión para ejercer la autocrítica, esa responsabilidad crucial de quien aplica a otros el dictamen de su opinión.
A un lado del intenso debate que se ha oxigenado en estos días sobre la libertad de expresión corre una discusión paralela: el debate de la responsabilidad. Mi impresión es que el contorno de la responsabilidad crítica se ha transformado de manera importante en los últimos años y merece una puesta al día El oficio de la crítica se funda, en cualquier tiempo, en distancia e independencia. Sea cual sea el grado de compromiso político, entiendo que el crítico debe cuidar, ante todo, su autonomía. Alcanzo a ver tres amenazas a ese distanciamiento necesario: los embrujos de una causa; las trampas de la vanidad y las ataduras del poder. Trataré de exponer la naturaleza de esas amenazas, advirtiendo de entrada que no hay nadie que pueda declararse definitivamente inmune a estas presiones. Si las señalo es porque creo que es importante tenerlas en mente para encararlas de mejor manera (...)

Eduardo R. Huchim Pinza
Reforma, p. 13 Primera-opinión
“Barra libre en Los Pinos”, decía en su portada El Centro del 22 de junio de 2007 y añadía en un sumario: “Tequila, cognac y vino beben en la Presidencia con nuestros impuestos; este año llevan 267 botellas sin contar las que se consumen en cenas de Estado” (...) Y a mediados de octubre de 2007, el director editorial de El Centro, Miguel Castillo Chávez, y su equipo más cercano dejaron el periódico como consecuencia de las continuas quejas de Comunicación Social de la Presidencia y por presiones de Televisa, éstas derivadas de unas declaraciones de Víctor Hugo O’’Farril sobre Emilio Azcárraga Milmo publicadas por el mismo periódico (...) Me cuesta trabajo suponer que la ignorancia o desmemoria de los panistas hoy en el poder los haga olvidar que el ejercicio de un periodismo crítico, a veces irritante como el que ha recibido las represalias gubernamentales -directas o inducidas-, fue un poderoso ariete para lograr la ansiada alternancia en el poder.
Prefiero pensar que los agravios a la libertad de expresión son producto de inadmisibles arrebatos juveniles de quienes, como Juan Camilo Mouriño o como Maximiliano Cortázar, no padecieron las épocas azarosas -allá por mediados del siglo pasado-, cuando pegar propaganda panista podía llevar a la cárcel, cuando el PAN no hallaba eco a sus campañas más que en unos cuantos diarios -radio y TV ni pensarlo- como El Norte de Monterrey y el Diario de Yucatán. Sin la vocación de aquellos periodistas por la libertad, sin su tenacidad y su resistencia a las represalias, el PAN, Calderón, Mouriño y similares no estarían ejerciendo hoy el poder (...)

Hermann Bellinghausen Piedras enjauladas
La Jornada, opinión.
Una mañana de esas, cuando las nubes bajan a la tierra, la abrazan por los cuatro costados, les ponen cerrojo a los puntos cardinales y no se mira ni máis palomas a través de la apretada neblina, mis pies patean pedruzcos y hacen ruido al escalar la pendiente del camino. Voy en busca de mi carro, pero bueno, lo mismo da.
Suenan cantos silvestres de aves que no se desaniman nunca. Pero es imposible distinguirlas; si acaso presentir sus saltos de rama en rama, su vuelo a ciegas. No cargo muchas cosas, pero pesan. Sudo. Me detengo para recuperar el aire. Un instante, pretendo. De entre los rumores de la fresca, casi fría sinfonía pastoral que me rodea, brota un graznido distinto, medio eléctrico, inconfundible. El carraspeo del amigo cuervo.
–¿Ya te diste cuenta?– comienza, sin dar siquiera los buenos días, que sería lo correcto a estas horas cuando acaba de amanecer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=a12a1cul

Macario Schettino Mexicanos
El Universal, p. 21 Primera-opinión
¿Qué nos define como mexicanos? ¿En verdad “sin maíz no hay país”? ¿En serio dependemos del petróleo para ser soberanos? Me parece que estas preguntas, y otras parecidas, exigen una respuesta. Estoy convencido de que el debate verdadero es éste, y mientras no lo enfrentemos, seremos incapaces de resolver adecuadamente los temas que están pendientes: la reforma del Estado y las reformas económicas.
Insisto en que los ganadores de la guerra civil que acostumbramos llamar Revolución Mexicana debieron construir una narración histórica que les diese la legitimidad que las armas nunca dan. Esa narración se fue elaborando desde los años 20, pero culminó en el gobierno de Lázaro Cárdenas, más específicamente a mediados de 1938.
Se trata de las dos décadas en que el capitalismo estuvo en riesgo de desaparecer y las ideas antiliberales eran especialmente fuertes. Parecía que las opciones del futuro estaban entre el totalitarismo de derecha de Mussolini y Hitler o el de izquierda de Stalin.
En ese entorno se creó el “nacionalismo revolucionario”, esa mezcla de ideas que fue el sustento del régimen. Convergían en esa narración el comunismo acérrimo de Diego Rivera y otros artistas, el indigenismo de Cárdenas, los cuentos de la historia liberal porfirista y las características de una sociedad atrasada como era la nuestra entonces: rural, comunitaria, católica. En consecuencia, la Revolución asocia lo mexicano a esa mezcla (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39541.html

Ricardo Raphael El triunvirato calderonista
El Universal, p. 21 Primera-opinión
(...) En México contamos con una representación reciente de esta integración trinitaria. Hace ya tiempo que el liderazgo político de Felipe Calderón descansa sobre una fórmula como la aquí descrita. Un triunvirato que lleva forjándose desde hace más de tres lustros.
(...) Quienes conocen a Calderón cuentan que, desde aquel momento, quedó deslumbrado por su compañero de clase. Nunca perdió contacto con Cordero durante los años siguientes al punto en que, una vez que ocupara el cargo de líder de la bancada parlamentaria de Acción Nacional (2000-2003), lo nombró su principal asesor económico (...) Más adelante, ya al frente de Banobras, el ahora Presidente le entregó a Cordero una dirección importante en esa institución financiera y luego, cuando Vicente Fox designara a Calderón como secretario de Energía, Cordero ocupó de inmediato una subsecretaría (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39539.html

Beatriz Paredes Gobernación
El Universal, p. 21 Primera-opinión
(...) Desde mi perspectiva, hace años la Secretaría de Gobernación empezó a disminuir su influencia en la conducción de la política interior. De ahí que vale la pena analizar la eficacia del Órgano Institucional, independientemente de los perfiles de sus titulares. Veamos: De aquella mítica Secretaría de Gobernación, cuya titularidad tuvo Díaz Ordaz, Echeverría, Mario Moya, Jesús Reyes Heroles, Enrique Olivares Santana, Manuel Bartlett, que concentraba funciones medulares para el manejo de la gobernación, sin injerencia relevante de ninguna otra área, a la actual institución asentada en Bucareli, hay enormes diferencias.
Creo que la primera etapa del debilitamiento estructural de Gobernación empieza en 1988, cuando el establecimiento de la Oficina de la Presidencia bifurcó los conductos para tramitar asuntos relevantes de la política interior con el Presidente, y cuando la Coordinación de Comunicación Social de Presidencia bifurcó los canales de interlocución de los medios con el Estado. Sólo la recia personalidad de Don Fernando Gutiérrez Barrios, y su vasta red de relaciones y de información política, pudo salvaguardar un rol relevante para la Secretaría, que enfrentaba -quizá sin premeditación- un proceso de socavamiento institucional (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39542.html

Manuel Camacho Mouriño, sueño y realidad
El Universal, p. 21 Primera-opinión
(...) Felipe Calderón decidió nombrarlo secretario de Gobernación, con facultades de facto restituidas, y con la encomienda de sacar adelante la apertura de Pemex a la inversión extranjera. Lo hizo porque confía en su habilidad y determinación, a pesar de las críticas que habría por su nacionalidad y el conflicto de interés que se suscitará al momento de su intervención en la “reforma energética”.
Se vio obligado a hacerlo de manera anticipada, cuando sus márgenes se estaban agotando rápidamente por el cambio en las expectativas económicas y la aprobación presidencial iba a la baja. Su cálculo fue correcto: necesitaba ganar la iniciativa. Su política interior no lo es.
La apuesta a un gobierno puramente panista, cuando sólo alcanzó 35% de los votos, eleva el contenido autoritario del proceso de centralización en curso: así no hay necesidad de negociar ni de escuchar a la crítica (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39540.html

Jonh Bailey ¿Renegociar el Tratado de Libre Comercio?
El Universal, p. 11 México
Con frecuencia los políticos hablan de generalidades cargadas de emoción por razones calculadas. Por ejemplo, el libre comercio es actualmente blanco de críticas tanto en México como en Estados Unidos, y uno escucha a políticos de los dos países hablar de “renegociar el TLCAN”. Esta vaga frase puede tener significados muy distintos. Un significado es que el acuerdo funciona bastante bien en general, pero que un conjunto particular de asuntos necesita atención prioritaria y negociaciones enfocadas. Otro es que el acuerdo es inherentemente imperfecto y debería ser reabierto y renegociado. En ambos países el libre comercio se ha vuelto cada vez más impopular. Sondeos realizados en México por Dan Lund, de Mund Americas, reportan que entre 1997 y 2007 los que declararon que el TLC es benéfico bajaron de 39% a 21%, mientras quienes señalaron que el acuerdo es malo se incrementaron de 23% a 41%.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39543.html

Jorge Carrillo Olea Gobernar con un nuevo enfoque
La Jornada, p. 20 Opinión
En el nombramiento de Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios se advierte una falta de visión integral o sistémica para obtener una mejor colaboración hacía el Presidente. Lo más notable es el desprecio por el conocimiento y por la experiencia. Inteligente, prudente, pero sin antecedente en el ramo de Gobernación, en el caso Mouriño, privó el factor de la amistad y cercanía. Relevar al secretario de Gobernación en tiempos de crisis debería haber sido acompañado por un ajuste de organización y facultades de la propia secretaría, tan obsoleta y agrietada en sus estructuras. No es imaginable que un joven economista, sin experiencia, sin el respeto de la clase política y sin más armas que el afecto presidencial, pueda concertar a un gabinete que está ya en una dinámica inercial de no respetar a quien de facto es el jefe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Agustín Basave Reforma del Estado
Excélsior, p. 20 Primera-opinión
En abril del año pasado, el Congreso de la Unión creó la Ley para la Reforma del Estado. Ante la reprobación de los puristas, legisló para obligarse a legislar en esa materia y se dio a sí mismo un plazo de un año para hacerlo, creando para tal efecto a la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA). Empezando por los legisladores, todos sabíamos desde entonces que el tiempo era insuficiente para abordar exhaustivamente una agenda tan vasta y compleja. Su intención, sin embargo, era avanzar hasta donde fuera posible. Esa fue una de las razones por las que habían decidido ponerse la presión del calendario. Pese a las fricciones generadas por el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la reforma del Estado sigue en marcha. La pregunta ahora no es si habrá algo más que la reforma electoral sino qué tan importantes serán las demás reformas que saldrán de la CENCA, y aquí es donde empiezan a surgir las críticas sensatas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/107742

Benito Nacif El nuevo Senado
Excélsior, p. 21 Opinión
(...) Desde las elecciones de 2000, la Cámara alta ha experimentado una transformación asombrosa. Las iniciativas presentadas empezaron a crecer de forma exponencial. En la Legislatura pasada, el número de propuestas que en promedio presenta cada senador superó por primera vez a las de los diputados. Asimismo, el volumen de legislación aprobada ha establecido nuevas marcas históricas. Al igual que la Cámara de Diputados, el Senado legisla más que nunca. Pero lo que llama poderosamente la atención son dos nuevos rasgos. La gran mayoría de la legislación que se aprueba proviene de los senadores. La contribución del Ejecutivo se ha vuelto cuantitativamente marginal. En segundo lugar, los principales legisladores son los partidos de oposición. La contribución del PRI y el PRD juntos supera a la del Presidente y su partido. El cambio no sólo ha afectado el equilibrio con el Poder Ejecutivo. Hay también una nueva relación con la Cámara de Diputados. La visión del Senado como una cámara conservadora es hoy en día un anacronismo. Así lo confirman los datos publicados por Monitor Legislativo, el programa del CIDE, de seguimiento del Congreso. Durante la primera mitad de la actual Legislatura, el número de minutas enviadas por el Senado (108) supera ligeramente a las de la Cámara de Diputados (106). Asimismo, el Senado ha sido más rápido y menos obstruccionista que su colegisladora. Supera a esa Cámara en número de minutas aprobadas (36 contra 21) y, en promedio, se tarda como la mitad del tiempo en atenderlas (60 contra 103 días). No sólo eso, mientras que los diputados han devuelto 19 minutas con correcciones, los senadores, sólo 12. Así, la Cámara alta ha dejado de ser el guardián de la estabilidad y se ha convertido en la principal promotora del cambio legislativo (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/107744

EDITORIALES

Rescatar el aeropuerto
El Universal, p. 20 Opinión
La Secretaría de Comunicaciones tiene un proyecto para dotar en 2012 al Distrito Federal de un moderno aeropuerto sin las torpezas que hace seis años frustraron el plan del ex Presidente Vicente Fox (...) Hace siete años, el Gobierno de Fox anunció la expropiación de tierras del ejido de San Salvador Atenco para construir el nuevo aeropuerto. La violenta reacción de los sorprendidos campesinos, estimulados por la oposición política de izquierda, obligó a cancelar el proyecto. Hoy, el gobierno no expropiará, sino que destinará nueve mil hectáreas de propiedad federal, en el mismo Texcoco, para ese fin (...) Ahora debemos esperar que la nueva terminal aérea esté hecha con más rigor que la autopista del Sol, pues se basa en estudios del centro de investigación e ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mitre). Habrá de considerarse también el impacto ecológico, social y urbano de su construcción (...) Por lo pronto, se abre una oportunidad para, esta vez, planear bien las cosas. Más que un asunto metropolitano, esto debe considerarse una vía para conectar a México como país con el mundo (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39535.html

Gaza: genocidio a la vista
La Jornada, p. 2 Política
Tras una serie de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertos y lesionados entre la población civil de Gaza, el régimen israelí ordenó el bloqueo total de ese territorio palestino, lo que ha impedido la entrega de la ayuda humanitaria más esencial durante varios días. La medida ha impedido también la llegada del combustible necesario para hacer funcionar las termoeléctricas de la franja, lo que ha causado un corte de energía en toda la zona. La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos lesionados de los ataques aéreos de la semana pasada. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que de por sí se vive en Gaza, y los reportes de prensa procedentes del lugar indican que se agotan las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas (...) En Palestina -como en Irak-, el supuesto combate al terrorismo desemboca con frecuencia en actos genocidas, para colmo presentados a la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Ello ocurre a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa occidental, y ante la manifiesta incapacidad de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Alegan ineficiencia de Pemex para entregarla al capital privado. ¿Seguirán la misma estrategia para entregar la procuración de justicia al Ejército?