martes, 22 de enero de 2008

Síntesis periodística 22 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL POLÍTICA


Martes 22 de enero de 2008


AMLO

Con Calderón el costo de la canasta básica creció 50%, lamenta AMLO / LA JORNADA
*“Piensan que con anuncios en radio y tv engañan a la gente; nadie le cree al gobierno usurpador”
Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en un año y un mes de gestión de Felipe Calderón el costo de la canasta básica se incrementó 50 por ciento y los alimentos 55 por ciento, mientras el poder adquisitivo del salario, pese al aumento de 4 puntos, ha ido a la baja en 38 por ciento. Con base en datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) sostuvo que tan sólo en diciembre pasado se perdieron 253 mil empleos.
En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial cuestionó que el gobierno calderonista provocara nuevas alzas de precios a partir del anuncio de incremento al diesel y la gasolina, y puso énfasis en el aumento de la tortilla que, afirmó, sobrepasó el doble de su costo en lo que va de la gestión calderonista, pues el kilo del producto en algunas partes llega a 15 pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=009n1pol

Miente el gobierno; sí hay escalada de precios: AMLO
Milenio Diario, México, Heliodoro Cárdenas
“Como nunca había ocurrido”, la tortilla pasó de 6 a 12 pesos el kilo en un año un mes. Entre 2006 y 2008, la canasta básica subió 50 por ciento, asegura su gabinete legítimo.
A pesar de la campaña mediática del gobierno federal, de que tiene controlada la inflación y no ha habido aumento generalizado de precios, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el alza en gasolinas, que entró en vigor el 6 de enero, desató una escalada en todo el país.
Puso de ejemplos que en lo que va del año la tortilla subió dos pesos el kilo y que en diciembre de 2007 se perdieron 253 mil empleos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587585&sec=19

Santiago Creel se dice dispuesto al debate con López Obrador / LA JORNADA
El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, aseveró ayer que está dispuesto a debatir públicamente con Andrés Manuel López Obrador el tema de la reforma en Petróleos Mexicanos (Pemex). Sostuvo que en su partido “nadie, absolutamente nadie está planteando privatizar la paraestatal, mucho menos el subsuelo o el debilitamiento de esa empresa”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=008n2pol


Narcotrafico

Detienen a El Mochomo, brazo derecho del Chapo Guzmán / LA JORNADA,
*Es uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa
*Fue entregado a la PGR
*Tres de sus cómplices también fueron aprehendidos
*El capo operaba en seis estados
Elementos de elite del Ejército Mexicano detuvieron este lunes a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, presunto operador del cártel de Sinaloa y brazo derecho del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder de esta organización criminal. La captura se logró durante el cateo a un inmueble ubicado en la capital sinaloense.
El operativo se inició a las 3 de la madrugada en la vivienda ubicada en la avenida Juan de la Barrera 1978, entre Burócratas y Abogados, colonia Burócrata. Participaron elementos del Ejército Mexicano adscritos a la novena Zona Militar, quienes posteriormente entregaron a Beltrán Leyva y a tres de sus cómplices a la Procuraduría General de la República (PGR).
Junto con sus hermanos Héctor, Marco Arturo, Mario y Carlos, Alfredo Beltrán Leyva es considerado uno de los principales capos del cártel liderado por El Chapo. A su hermano Arturo se le atribuyen operaciones financieras de importancia y es ubicado como el “cerebro organizativo” del lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

Cae operador de ''El Chapo' / REFORMA
El Ejército detuvo a Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", considerado uno de los principales operadores de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Este es el primer golpe importante que el gobierno de Felipe Calderón propina a la estructura del Cártel de Sinaloa. Hasta ayer, el grueso de capos capturados por las autoridades pertenecía al Cártel del Golfo. Beltrán Leyva fue detenido en Culiacán, Sinaloa, junto con tres miembros de su equipo de seguridad, identificados como Javier Hugo Urquiza Inzunza, Flavio Manuel Castro León y José Uistecingo Barraza.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/476022.html

Satisface a EU la captura de Beltrán Leyva / EL FINANCIERO
El embajador de Estados Unidos, Antonio O. Garza, felicitó al gobierno de México por la captura de Alfredo Beltrán Leyva y dijo que este arresto "demuestra una vez más el compromiso del presidente (Felipe) Calderón y su administración con golpear a las organizaciones criminales en donde les duele". En un comunicado difundido por la Embajada, Garza califica la detención de Beltrán Leyva de "significativa victoria" de las Fuerzas Armadas de México, la Procuraduría General de la República y otras autoridades de procuración de justicia.

Alianza de ''capos'' controla tráfico de droga / EL UNIVERSAL
El stand de tiro que sicarios del Cártel de los Arellano Félix acondicionaron en el sótano de una casa de esta ciudad tenía los elementos suficientes para que se adiestraran sin molestias del exterior. En un espacio cerrado de 15 metros de largo por 7 de ancho, cubrieron las paredes con hule espuma para evitar que los vecinos de la Colonia Independencia escucharan al menos 34 mil disparos que realizaron y cuyos casquillos hallaron en el lugar. Al fondo de la habitación iluminada por 8 focos, cuatro cajas de madera rellenas de caucho sobre caballetes sostienen las dianas a las que apuntaban con sus armas calibres 3.80, 7.62,45,40,38 Súper, 9 milímetros, y R-15.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157137.html

Oculta lavabo armería / REFORMA
Silenciosos, moviéndose con información de inteligencia y con blancos específicos, miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército o "boinas rojas" dieron aquí un nuevo golpe al cártel del Golfo y a Los Zetas. El grupo especial de fusileros paracaidistas aseguró un arsenal que incluía 21 fusiles AK-47, R-15 y hasta Herstal con casi 8 mil cartuchos, entre ellos cientos de balas calibre 57 las llamadas matapolicías, además de uniformes, silenciadores, máscaras antigás, cargadores, chalecos antibalas, entre otros implementos.

Confiscan arsenal de "Zetas" en Reynosa / EL UNIVERSAL
Un juez que procesó a una banda de presuntos sicarios y secuestradores en Nuevo León fue ejecutado. Ernesto Palacios López, juez tercero de lo Penal, fue asesinado, aproximadamente a las 19:40 horas, con disparos de arma calibre .223 cuando conducía por una avenida de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey. Palacios López fue el encargado del proceso penal contra la banda encabezada por José Luis Carrizales, "El Tubi", y Francisco Esquive!, "El Capi", detenidos el 16 de agosto de 2005 en un restaurante de Monterrey.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157137.html

Ejecutan a juez / REFORMA
Un juez que procesó a una banda de presuntos sicarios y secuestradores en Nuevo León fue ejecutado. Ernesto Palacios López, juez tercero de lo Penal, fue asesinado, aproximadamente a las 19:40 horas, con disparos de arma calibre .223 cuando conducía por una avenida de San Nicolás de los Garza, en la zona metropolitana de Monterrey. Palacios López fue el encargado del proceso penal contra la banda encabezada por José Luis Carrizales, "El Tubi", y Francisco Esquive!, "El Capi", detenidos el 16 de agosto de 2005 en un restaurante de Monterrey.

Partido Acción Nacional

Purgan de AN a gente de Espino / EL UNIVERSAL
Con el fin de eliminar todo rastro de la anterior gestión encabezada por Manuel Espino, la llegada de Germán Martínez Cazares ala presidencia nacional del PAN desató una ola de despidos que afectó a más de la mitad del personal. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la intención es conformar un partido mas apegado al ala tradicional -a la que pertenece el presidente Felipe Calderón- que a la línea ultraconservadora que se dio durante la dirigencia de Espino. Al final de la administración de Espino había 206 trabajadores en el Comité Ejecutivo Nacional, pero desde el arribo de Martínez Cazares 114 empleados fueron cesados.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/476003.html

Panistas intensifican su difusión en la web / EXCÉLSIOR
Los 19 panistas con sitio personal en la web para promocionar sus actividades ignoraron las recomendaciones del departamento jurídico del Senado de la República para evitar problemas legales y no sólo no retiraron el escudo de su partido y del propio Senado, sino que ahora utilizan el espacio oficial de su fracción parlamentaria para publicitarse. La Junta de Coordinación Política del Senado conoció el tema de los sitios web de 27 de sus legisladores, porque la nueva redacción del artículo 134 constitucional prohíbe la promoción de los servidores públicos, incluida su imagen y voz, en cualquier modalidad de comunicación social.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/panistas_intensifican_su_difusion_en_la_web/108705

El Centro Fox comienza operaciones en febrero / EL UNIVERSAL
Con un costo total de 18 millones de dólares (casi 200 millones de pesos), en febrero entrará en actividades el Centro Fox, que contará con una réplica de la oficina presidencial que tuvo Vicente Fox en Los Pinos, un salón de gabinete virtual y un espacio de eventos para 3 mil personas. "Cuando dejé la presidencia, pensé en crear el centro, por inquietud personal", dijo el ex mandatario Vicente Fox en una entrevista que publica hoy el diario español El País. En Madrid, Fox y su esposa Martha Sahagún se reunieron con directivos del grupo Prisa, que edita ese diario, y ahí habló de promover los "valores democráticos para evitar regresiones" ya que lo que le preocupa "es el populismo y el mesianismo".
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157139.html

Partido De La Revolución Democrática

Monreal se retira de la contienda; “no hay condiciones de equidad”
Milenio Diario, México, Mauricio Pérez
Monreal cumplió con un anuncio previo de definir su posición antes del 25 del presente, cuando vence el plazo legal para el registro de candidaturas en ese partido.
El senador Ricardo Monreal anunció ayer oficialmente su decisión de no participar en las elecciones por la presidencia nacional del PRD, al no observar condiciones de equidad, y no se presentó a solicitar su registro como candidato.
El legislador dio a conocer su determinación en una misiva dirigida al presidente de la Comisión Técnica Electoral, el también senador Arturo Núñez, en la que destacó que así no contribuirá “a la fragmentación de una votación ya de por sí polarizada, a la vez que permitirá a quienes han procedido en igualdad de condiciones tratar de desarrollar una contienda con equidad”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587579

Arranca la lucha por la dirigencia
Milenio Diario, México, Mauricio Pérez
Acompañados de sus simpatizantes, Alejandro Encinas, Jesús Ortega y
Entre proclamas para Andrés Manuel López Obrador, su principal impulsor, y luego de solicitar la primera inscripción como candidato a presidente del PRD, Alejandro Encinas reconoció el respaldo del tabasqueño pero pidió votos: “agradezco mucho el apoyo pero también necesitamos el apoyo absoluto de la mayoría de los militantes, hombres y mujeres del PRD”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587564&sec=19

Emprenden ataques en PRD / REFORMA
El aspirante a la presidencia del PRD, Alejandro Encinas, dijo que una de las tareas de su gestión será desarticular a las comentes que han debilitado la vida institucional de su partido. "Eso llevó al debilitamiento de los órganos de dirección y que las corrientes sustituyeran a los órganos e inhibieran la democracia interna", dijo. Al registrar su candidatura, Encinas dijo que el proceso rumbo a la elección interna del 16 de marzo será una batalla entre el aparato burocrático -aglutinado en tomo a su contendiente Jesús Ortega- y la militancia perredista.

Arranca proceso perredista; Encinas: voy contra la falsa izquierda;
Monreal declina / EL FINANCIERO
Con el compromiso de firmar un pacto de no agresión antes de las votaciones internas, arrancó el proceso formal para el relevo del liderazgo nacional del PRD. Al viejo estilo priista y en un intercambio de críticas entre los principales grupos, los Chuchos -representado por Jesús Ortega- y los amlos -por Alejandro Encinas-, inició la competencia que concluirá en marzo. Encinas se hizo acompañar de los bejaranistas y Ortega desplegó a un millar de simpatizantes que cerraron la calle de Morelos. El zacatecano Ricardo Monreal dio la sorpresa y mediante una carta anunció que no participaría en la contienda, ante la falta de garantías de equidad.

Ortega rompe lanzas al registrarse; Encinas y Ramírez Cuéllar se apuntan también; Monreal declina; en el PRD-DF se hacen bolas con el cobijagate / LA CRÓNICA DE HOY
Si el objetivo fue eclipsar el registro de Alejandro Encinas, se logró. Jesús Ortega "mostró el músculo" ayer, con una movilización de simpatizantes que le acompañaron a su registro donde el "acarreo", banderitas, mantas, y hasta mariachis, enmarcaron el evento. Alternativa Democrática Nacional (ADN) que encabeza Héctor Bautista y el GAP -movidig, que lidera Higinio Martínez, cumplieron y aunque no fueron los cinco mil simpatizantes que prometieron originalmente, sí movilizaron a poco más de mil 500 perredistas que portaban playeras donde se leía "Jesús presidente".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343601

Perredista denuncia en la Fepade a funcionarios / EL UNIVERSAL
La diputada local del PRD, Elba Garfías Maldonado, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), por el supuesto desvío de recursos públicos, ya que el sábado pasado algunos funcionarios del gobierno local y Gerardo Fernández Noroña, vocero del CEN del PRD, repartieron cobijas y cobertores en la colonia Ejército Constitucionalista, con la finalidad de pedir el voto a favor de Alejandro Encinas Rodríguez. En tanto, en la Asamblea Legislativa, los integrantes de la Comisión Especial para Vigilar la No Utilización de Recursos Públicos o el Uso de Programas Sociales con Fines Políticos Electorales, anunciaron que llamarán a comparecer al director del DIF-DF, Jesús Valencia; al director de Regularización Territorial del DF, Alfredo Hernández Raigosa y Dione Anguiano, que labora en la Secretaría de Salud, con el objetivo de que expliquen si participaron en el reparto de cobijas y despensas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88640.html

Arranca contienda en PRD-DF / REFORMA
Con el registro de Francisco Garduño y la presentación de Alejandra Barrales como la candidata de la coalición Izquierda Unida, arrancó ayer el proceso de elección interna de la futura dirigencia del PRD en el DF. Al registrar oficialmente su candidatura ante el Comité Técnico Electoral del PRD, Garduño, quien pertenece a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), se asumió como el candidato de la esencia del partido, de los valores y el número uno, por haberse anticipado a la inscripción de los demás aspirantes. En tanto, a la ex titular de Turismo, Alejandra Barrales, la presentaron funcionarios del GDF y del propio PRD local como la candidata de unidad, por recibir el apoyo de integrantes de las corrientes Izquierda Social, UNYR, Foro Nuevo Sol y Movimiento por la Democracia.

ESTADOS

Un Calderón trabajará con priistas / EXCÉLSIOR
El alcalde Fausto Vallejo Figueroa ratificó al hermano del presidente Felipe Calderón Hinojosa como director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de esta ciudad. Así, Juan Luis Calderón Hinojosa tendrá por tercera vez la responsabilidad de estar al frente del OOAPAS; en dos ocasiones cuando fue alcalde el ahora director del Fonhapo, el panista Salvador López Orduña y en esta ocasión por cuatro años más, pero con el gobierno municipal del PRI. En sesión extraordinaria del OOAPAS, donde estuvo presente Vallejo Figueroa, se aprobó por unanimidad la propuesta de que fuese Calderón Hinojosa quien continúe al frente del organismo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/un_calderon_trabajara_con_priistas/108642

PARTIDOS POLÍTICOS

Elecciones 2009, entre PRI y PAN; del FAP no saldrá otro partido / LA CRÓNICA DE HOY
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, planteó ayer que la contienda electoral intermedia de 2009 será principalmente entre dos partidos: PRI y PAN, porque el PRD, después del impulso que le dio López Obrador, volvió a su nivel real de votación.
Igualmente, Campos desestimó la posibilidad de que a partir de alianzas entre las fuerzas políticas que integran al Frente Amplio Progresista (FAP) nazca otro partido político de filiación absolutamente lopezobradorista. El pri no debe confiarse. En entrevista, poco antes de participar en la Décima Reunión Plenaria de la diputación federal del PRI, Roy Campos advirtió que el PRI no debe confiarse en la recuperación electoral que tuvo el año pasado.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343597

Los Pinos

Calderón desmantela Oficina de Presidencia / EXCELSIOR
Los reacomodos en el organigrama de Los Pinos pusieron fin a la súper Oficina de la Presidencia de la República, que se creó en diciembre de 2006 para concentrar en Juan Camilo Mouriño la coordinación del equipo de Felipe Calderón.
En el acuerdo que dio paso a la reestructuración y en el anuncio oficial se destacó el fortalecimiento de la Secretaría Particular, que amplía los encargos políticos de César Nava, michoacano, panista y uno de los más cercanos colaboradores del mandatario federal desde sus días de legislador.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/calderon_desmantelaoficina_de_presidencia/108703

Gerardo Ruiz Mateos, jefe de la oficina de Presidencia / EL FINANCIERO
Con mucho menos poder y atribuciones, el presidente Felipe Calderón designó nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia de la República a Gerardo Ruiz Mateos, en sustitución de Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual titular de la Secretaría de Gobernación. El jefe del Ejecutivo federal le quitó atribuciones a la Oficina de la Presidencia y las transfirió a la Secretaría Particular, a cargo de César Nava, quien además de diseñar la agenda del presidente, ahora se hará cargo de las relaciones interinstitucionales con tas dependencias y ''entidades de la administración pública federal y, en general, con otras instituciones del sector público, privado y social.

Oficina de la Presidencia ya no se hará cargo de relaciones políticas / LA CRÓNICA DE HOY
El presidente Felipe Calderón designó a Gerardo Ruiz como nuevo jefe de la Oficina de la Presidencia, cargo que hasta hace unos días ocupaba Juan Camilo Mouriño.
En la Secretaría Particular fue ratificado César Nava y al frente de la Dirección General de Comunicación Social, también fue ratificado Maximiliano Cortázar. La Presidencia de la República publicó, en el Diario Oficial, el acuerdo por el que se reestructuran unidades administrativas de asesoría, apoyo técnico y coordinación. Entre las funciones de Ruiz destaca asesorar al Ejecutivo y apoyarlo en la elaboración de mensajes. Asimismo, la Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales y la Coordinación de Administración.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343595

Preservan el águila y la serpiente / EXCÉLSIOR
A partir de hoy, el Escudo Nacional está oficialmente protegido contra cualquier alteración, como ocurrió en el sexenio de Vicente Fox, cuando se decidió crear el águila mocha. Felipe González, secretario de la Comisión de Gobernación del Senado, explicó que esta reforma de ley, promovida por el diputado federal priista Héctor Hugo Olivares Ventura, protege el diseño original del Escudo Nacional. Aclaró que la reforma se refiere exclusivamente al Escudo en su composición; es decir, los diseños exteriores que utilizan algunas dependencias para darle un carácter particular, que tocan el interior del Escudo aunque añaden algunos elementos a su alrededor, no constituyen una falta a esta nueva disposición.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/preservan_el_aguila_y_la_serpiente/108784

TLCAN

El abasto alimentario tampoco aguanta más / EXCÉLSIOR
En los momentos cruciales que vive el campo mexicano con la importación libre de aranceles de maíz, frijol, caña de azúcar y leche, la Procuraduría Agraria advirtió que se debe invertir en infraestructura, producción y fomento de la agricultura y ganadería, porque de lo contrario “se generará una inseguridad alimentaria nacional, con un incremento de la pobreza, fundamentalmente en regiones de difícil acceso”. Y es que en los últimos 36 años, la participación del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario en la economía nacional cayó de 12.2% a 3.9 %, lo que afecta a uno de cada tres mexicanos, tomando en cuenta que poco más de 29.7 millones de connacionales viven en zonas rurales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/el_abasto_alimentario_tampoco_aguanta_mas/108786

Magisterio

Ciudadanos piden fiscalizar al SNTE / EXCÉLSIOR
Luego de que Excélsior reveló una transferencia millonaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), vía fideicomisos y convenios, organizaciones civiles demandaron cambios legales para “transparentar al magisterio” y mejorar la enseñanza. El pasado viernes, este diario publicó que el SNTE tiene un patrimonio de 13 mil millones de pesos construido con fideicomisos en los que participa la SEP. Ese monto es equivalente al subsidio que la federación entregará este año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ciudadanos_piden_fiscalizar_al_snte/108643

Justifica yerno rezago en kínder / REFORMA
En materia de educación preescolar la Constitución dice una cosa, pero el subsecretario de Educación Básica, Fernando González interpreta que: “nadie esta obligado a lo imposible”. Ante la falta de recursos financieros, maestros e infraestructura para garantizar un espacio en kínder para todos los niños de tres a cinco años, el subsecretario justificó a la SEP y los estados. “Las entidades federativas no estarían obligadas a lo imposible. “A lo que estamos obligados es a no generar el rezago temprano, a que ningún niño se quede sin nivel preescolar en el periodo de edad que le corresponde... Algunos niños cursarán sólo un año de preescolar; algunos cursarán dos; y 30 de cada 100, hasta el día de hoy, cursarán tres años”, dijo en entrevista el también yerno de la presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Poder Legislativo

Un acierto, el nuevo aeropuerto en Texcoco / EL UNIVERSAL
Legisladores de PRI y PAN consideraron un acierto del gobierno federal construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, pues la actual Terminal 2 y las remodelaciones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) han sido insuficientes para atender a los usuarios. Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, destacó que el gobierno de Felipe Calderón deberá negociar adecuadamente con todos los grupos implicados, así como el gobierno del estado de México, pues seguramente será “un polo de desarrollo impresionante”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62273.html

Mineros

Conceden suspensión definitiva a mineros huelguistas de Cananea / LA JORNADA
El sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia podrá continuar por tiempo indefinido la huelga en Cananea, ya que el juzgado sexto en materia de trabajo del Distrito Federal le concedió la suspensión definitiva de la declaración de inexistencia que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) sobre el paro de labores. Sin embargo, la resolución del juez Máximo Torres Quevedo también señala que la empresa Industrial Minera México puede “reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas qué voluntariamente deseen regresar al trabajo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Iglesia

Pide Cardenal rigor con los pederastas / REFORMA
El Cardenal Norberto Rivera Carrera urgió a considerar como “gravísimos” los delitos sexuales cometidos por clérigos, porque tienen consecuencias devastadoras. “Los delitos, como son la corrupción de menores, hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación, cometidos por algún clérigo, deben ser considerados delitos gravísimos, que provocan la pérdida de confianza en las relaciones humanas y tienen consecuencias devastadoras para la persona dañada, su familia, para la Iglesia y el propio clérigo”, sostuvo.

“Voy a rogar a Dios que las saque de mi vida; son peor que el demonio”, dijo el cura exorcista a mujeres que lo demandaron por fraude / CRÓNICA
Acostumbrado al exorcismo, el padre Pedro Mendoza Pantoja aludió a los demonios cuando las siete mujeres que después lo demandarían penalmente por fraude acudieron a su parroquia para reclamarle el frustrado viaje a Italia, Egipto e Israel, por el que habían pagado más de 60 mil pesos. “No me molesten, si quieren vayan con la agencia. Voy a rogar a Dios que las saque de mi vida, porque son peor que demonios” les dijo, según relato de doña María del Carmen Carrillo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=343603

Medios de Comunicación

Llaman a exigir nueva ley de medios / REFORMA
Los académicos Lorenzo Meyer, José Antonio Crespo y Denise Dresser llamaron ayer a aprovechar la censura contra Carmen Aristegui en W Radio para que los ciudadanos se movilicen y demanden una nueva ley de medios que defienda sus intereses y no lo de los concesionarios. Durante una reunión convocada por la Fundación Semillas, los tres escritores consideraron que lo sucedido con la periodista es una regresión en la libertad de expresión, pero también una oportunidad para demandar la ampliación de espacios. “La crítica es el radar para que las autoridades sepan en dónde están los problemas, porque suelen estar los gobernantes rodeados de su círculo íntimo acrítico”, sostuvo Meyer.

Metrópoli

Queda el Metro sin luz ni fuerza / REFORMA
Por tercera ocasión en mes y medio, el Distrito Federal sufrió un apagón, pero ahora la afectación se dio sobre las líneas 1,2 y 3 del Metro, que durante cerca de una hora se quedaron sin luz... ni fuerza Una falla en el suministro de energía eléctrica a las 12:35 horas provocó que dejaran de funcionar todas las estaciones de las tres líneas con mayor número de usuarios de ese sistema de transporte del DF, afectando a por lo menos 80 mil pasajeros.

Cruzan acusaciones por apagón en Metro / REFORMA
La Compañía de Luz y Fuerza (LyFC), el Sindicato Mexicano de Electricistas y el Metro intercambiaron acusaciones por la responsabilidad en el apagón que interrumpió durante 52 minutos el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo. “El suministro de energía para la tracción de los trenes fue nulo. “El Metro, en esta administración, no sólo va a invertir en mantenimiento, también en modernización, pero en estos casos de suministro de energía, el problema no es nuestro, sino de Luz y Fuerza”, dijo Francisco Bojórquez, director del Metro. La compañía de Luz y Fuerza del Centro negó -en una nota informativa- que una falla en el suministro de energía que dota a las subestaciones Jamaica y Nonoalco haya ocasionado la suspensión del servicio en las líneas 1,2 y 3 del Metro. Trabajadores de las subestaciones explicaron que el corte de energía fue responsabilidad de los operadores de dichas subestaciones, que es personal del Metro. Uno de los técnicos que no quiso revelar su nombre explicó que repararían una fuga de aceite sobre el cableado que alimenta las barras de energía de la subestación Jamaica y que para ello solicitaron al personal del STC transferir el suministro a la subestación Nonoalco.

Licitan obra del Metro / EXCÉLSIOR
El GDF convocó a empresas a concursar por la construcción de la Línea 12 del Metro, cuyo será superior a los 12 mil millones, para iniciar en junio y concluirlas a finales de 2011. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis, presentaron la licitación correspondiente publicada en la Gaceta Oficial ante empresarios, funcionarios locales, federales y legisladores. El costo de las bases del concurso para las empresas interesadas -que deberán tener 900 millones de pesos en capital contable- es de 50 mil pesos y la fecha límite para adquirirlas es el 25 de enero. Podían visitar la zona de obras el 28 y 29 de enero, asistir a juntas de aclaraciones del 30 al 14 de febrero, presentar su propuesta el 14 de abril y asistir al acto de apertura económica el 21 del mismo mes. La empresa ganadora deberá iniciar las obras el 10 de junio y terminar el tramo de Tláhuac a la estación Axomulco el 31 de diciembre de 2010 y el de Axomulco y a Mixcoac el 31 de diciembre de 2011.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/licitan_obra_del_metro/108678

Albergan reclusorios a 346 delincuentes de alto impacto / EL UNIVERSAL
A los reclusorios del Distrito Federal fueron remitidos 346 delincuentes de alto impacto detenidos por delitos como secuestro, homicidio calificado y violación. La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) logró que al menos 110 de estos 346 delincuentes de alto impacto, recibieran una condena superior a los 20 años de prisión. En este análisis de los delitos de alto impacto del Gobierno del Distrito Federal, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2007, destaca el caso de uno de los secuestradores más peligrosos por la forma violenta de operar: Raúl Osiel Marroquín Reyes, condenado a 147 años de prisión en el Reclusorio Oriente luego de que mató a sus víctimas de secuestro y aún así cobró el rescate a los familiares.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88637.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Pemex

Halliburton perforará 58 pozos en México / MILENIO DIARIO
La empresa estadounidense Halliburton, en la que fungió como directivo el actual vicepresidente de Estados Unidos, Richard B. Cheney, anunció que obtuvo un contrato de perforación y servicios petroleros por un monto de 683 millones de dólares con Petróleos Mexicanos para los próximos tres años. El contrato incluye la gestión de proyectos, servicios de perforación y terminación de 58 pozos en tierra en la región meridional de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=587453

Obtuvo Pemex 38 mil millones de dólares en 2007 / LA JORNADA
Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este lunes que en 2007 obtuvo casi 38 mil millones de dólares por exportaciones de crudo, el mayor ingreso de divisas en la historia de la petrolera, con lo que se consolidó como la empresa más próspera de América Latina, pero también como el mayor contribuyente fiscal del país. Al exportar un volumen promedio diario de un millón 686 mil barriles de petróleo en sus calidades Istmo, Maya y Olmeca durante el año pasado, Pemex generó un ingreso acumulado de 37 mil 947 millones de dólares, en flujo de efectivo, que representa la captación de recursos más alta registrada en su historia por dicho concepto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=economia&article=022n1eco

Sector Energético

Exige Gamboa a Calderón la iniciativa energética / EL FINANCIERO
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados no dará a conocer su propuesta de reforma energética ni anticipará posicionamiento alguno, mientras el presidente Felipe Calderón no entregue su iniciativa, informó su coordinador, Emilio Gamboa Patrón. Sin embargo, sí adelantó que en su agenda legislativa no se encuentra la privatización de Pemex ni de la Comisión Federal de Electricidad, por lo que su partido impulsará la competitividad, la modernización y la autonomía de gestión de las empresas paraestatales.

Recesión Económica

Sucumben bolsas por miedo a la recesión / EL FINANCIERO
Las bolsas de valores del mundo sucumbieron ante los temores de una recesión en Estados Unidos, luego que las medidas anunciadas el viernes por George W. Bush para incentivar la economía decepcionaran a los mercados al ser consideradas como poco eficaces. El lunes negro inició con el desplome de las bolsas asiáticas, en donde las de Singapur y Honk Kong cayeron 6.07 y 5.49 por ciento, respectivamente. Como secuela de la ola de pérdidas de ayer, las bolsas de Asia iniciaron con fuertes retrocesos la sesión de hoy, cuando se reanudan operaciones en Wall Street.

Jornada de pesadilla en mercados financieros / EL ECONOMISTA
Los mercados bursátiles del mundo sufrieron ayer una jornada de pesadilla, al desplomarse a niveles que no se veían desde el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre del 2001. El derrumbe de las bolsas se debió al creciente temor por las repercusiones de una recesión en Estados Unidos, las pérdidas de la banca por la crisis hipotecaria y a la decepción que causó entre los inversionistas el plan de George W. Bush para incentivar su economía, opinaron analistas.

FCH: no cruzaremos los brazos ante eventual recesión en EU / LA CRÓNICA DE HOY
El presidente Felipe Calderón afirmó que su gobierno no se quedará de brazos cruzados ante la posibilidad de que Estados Unidos entre en recesión económica. Al encabezar el Programa Nacional para el Desarrollo Habitacional Sustentable 2007-2012, el Jefe del Ejecutivo indicó que su administración aplicará dos poderosos motores de crecimiento que no dependen del mercado interno y que van a impulsar la actividad económica y el empleo en el país: la vivienda y la infraestructura.

TLCAN

Renegociación del TLCAN sólo perjudicaría a México: CEESP / EL FINANCIERO
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo perjudicaría a México, porque Estados Unidos y Canadá tendrían el camino abierto para exigir cambios relacionados con otros sectores, como el petrolero, ocasionándole menores beneficios. Además, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advierte que el país perdería credibilidad en futuras negociaciones y atractivo como destino de inversiones.



Indicadores Financieros

Indicadores Líderes / EL FINANCIERO
Cambiario
Ventanilla bancaria $11.1200
Interbancario (spot) $11.0110
Accionario
IPC (puntos) 25,284.88
Dow Jones (puntos) 12.099.30
Nasdaq Compuesto 2,340.02

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Repudia ONG ofensiva contra migrantes / EL FINANCIERO
Entre 25 y 30 migrantes indocumentados, en su mayoría mexicanos, son detenidos diariamente por autoridades estadounidenses en redadas en centros laborales o en casas particulares, en acciones que violan “descaradamente” sus derechos humanos. Así lo denunciaron grupos de apoyo a migrantes en Estados Unidos, quienes acusaron al gobierno federal de organizar este tipo de operativos para “instalar el terror en las comunidades”. De acuerdo con un estudio elaborado por la Red Nacional para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (NNIRR), tan sólo en el último trimestre de 2007, las organizaciones no gubernamentales en la frontera registraron más de un centenar de incidentes, en los que las autoridades migratorias violaron claramente los derechos humanos de indocumentados al momento de intentar detenerlos.

Colombia

‘Las FARC son ahora más crueles que nunca / REFORMA
Tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, secuestradas por la guerrilla de las FARC hace seis años, la sociedad colombiana descubrió hasta qué punto el programa radiofónico “Las voces del secuestro” da esperanza a los más de 700 rehenes que siguen en poder de los rebeldes. Un hijo cuenta a su padre que aprobó el curso, un hermano comenta que se va a casar, una madre le habla a su hijo de los momentos que compartieron juntos... Y el espacio se va llenando, cada sábado desde la medianoche hasta las seis de la mañana, como un buzón de cartas con destino a la selva. Pasan las semanas, los meses y los años sin recibir respuesta. Las voces llegan a las montañas y de las montañas no sale nada. Hasta que de pronto, las FARC liberan a dos rehenes, como ocurrió hace unos días con Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, y la ex congresista González. Ésta última llegó a Bogotá cargada de cartas con olor a tierra y árboles. Ellas dan cuenta de lo mucho que sirvieron las noticias recibidas a través de “Las voces del secuestro”.

Venezuela

Hay en Venezuela rehenes.- Bogotá / REFORMA
La guerrilla colombiana mantiene secuestrados en Venezuela a ciudadanos de ambos países, denunció el jefe militar de Colombia, General Freddy Padilla, en entrevista publicada ayer por el diario colombiano El Tiempo. “Las FARC y el ELN han secuestrado a colombianos y se los han llevado a Venezuela, y también a venezolanos que se encuentran en Venezuela”, declaró el comandante de las Fuerzas Militares colombianas, en referencia a las dos guerrillas del país sudamericano: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Padilla, el militar de más alto rango de Colombia, no mencionó que entre esas personas se encuentre alguno de los más de 40 rehenes de alto nivel que las FARC pretenden canjear por 500 guerrilleros presos. Asimismo, reiteró que las guerrillas colombianas sí secuestran a ciudadanos venezolanos.

Francia

Las FARC son un grupo terrorista, dice Francia / EL ECONOMISTA
El presidente francés Nicolás Sarkozy expresó que Europa debe seguir considerando a las FARC como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez. El Mandatario venezolano sugirió que las FARC fueran sacadas de las listas internacionales de grupos terroristas porque liberaron a dos rehenes este mes. Chávez ayudó como mediador en el operativo de liberación. El gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe rechazó la idea. “Francia sigue en solidaridad con las posiciones de la Unión Europea con respecto a la calificación de las FARC” como organización terrorista, manifestó Sarkozy a Uribe, de acuerdo con el portavoz del presidente francés, David Martinon. “Desde la perspectiva de París, esta cuestión sería reconsiderada si hay un cambio de conducta de las FARC”, sostuvo Sarkozy.

La prometida de Sarkozy posa desnuda para revista / EL UNIVERSAL
Carla Bruni, la prometida del presidente francés Nicolás Sarkozy, ya tiene despacho en el Elíseo, la residencia de los mandatarios galos. Así lo confiesa a la revista española para caballeros DT. Y en un insólito afán de transparencia hace gala de no ocultar nada. Con un anillo y las botas bien puestas, como todo atuendo, la ex modelo y cantante aparece en sensuales poses. La revista adelantó ayer aspectos del contenido de la entrevista reportaje al desnudo con Bruni, quien no confirma si ya hubo boda con Sarkozy, de 52 años, como se ha especulado en algunos medios franceses, pero sí dice que continúa con su carrera musical y que tiene un despacho en la residencia presidencial. De acuerdo con DT, la cantante atendió a sus requerimientos entre los múltiples viajes en los que ha acompañado a Sarkozy y su trabajo en el estudio.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56667.html

CULTURA

Pintura

Presentan autorretrato inédito de Salvador Dalí / EL UNIVERSAL
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó ayer en España una obra del artista que data de 1926 y proviene de una colección privada.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55162.html

Editoriales / Opinión

COLUMNAS
S a Bajo Reserva
El Universal, p. 6 Primera
*La educación en México será sometida a examen. No se trata de cualquier prueba. Andreas Schleicher, creador del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE, conocido como Pisa y que revisa los resultados de la educación básica, será el sinodal. Es la primera vez que visita uno de los países asociados al organismo multilateral, para verificar la reacción y la respuesta de las autoridades mexicanas frente a los resultados: los más bajos entre los países socios.
Nos explican que Schleicher se entrevistará a lo largo de la semana con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, a cargo de Josefina Vázquez Mota, investigadores en la materia e integrantes de organizaciones no gubernamentales (...)
*En este espacio le adelantamos la información de la primera visita de Felipe Calderón a Estados Unidos y los momentos adecuados para no interferir con el proceso electoral rumbo a la Casa Blanca. Los Pinos tiene todo listo para esta gira, programada del 10 al 14 de febrero: el mandatario mexicano no se reunirá con el presidente estadounidense, George W. Bush. La temática estará enfocada en asuntos financieros y migración, según la agenda preliminar.
Acompañado por su comitiva, Calderón visitará las ciudades de Nueva York, Boston, Chicago, Sacramento y Los Ángeles. Con esta gira se pretende reponer el viaje que la Presidencia canceló en noviembre de 2007, debido a las inundaciones en Tabasco (...)
*Los congresistas estadounidenses Henry Cuéllar, del Partido Demócrata, y Michael McCaul, del Republicano, visitaron la casa presidencial para tratar con Calderón el asunto de la Iniciativa Mérida y el tema de la seguridad fronteriza. Quieren tener una franja segura para facilitar los flujos legítimos de bienes y personas (...)
*Los diputados priístas salieron gastalones y folclóricos. Durante el arranque de su reunión plenaria, celebrada en un lujoso hotel de Cancún, sugirieron a las legisladoras que se vistieran con trajes regionales. Y ahí van con todo y las risitas de sus compañeros. Por supuesto, algunas hicieron caso omiso a las instrucciones de la dirigencia del partido, que usted sabe encabeza Beatriz Paredes, nos comentan (...)

*Aquí le damos cuenta de las legisladoras rebeldes: Elizabeth Morales, de Veracruz, y Beatriz Pagés, de Tabasco. La oficial mayor de la bancada, Lorena Martínez, de Aguascalientes, cumplió al inicio, pero una vez declarada inaugurada la plenaria, subió a su cuarto para quitarse el atuendo. Los diputados analizan los temas de la agenda legislativa para el periodo ordinario que comienza en febrero.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69491.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12 Primera
*Cero y van tres. Por lo visto la embajada mexicana en Chile va a seguir desocupada por un buen tiempo.
Y es que de tres personajes a los que se les ha ofrecido hacerse cargo de esa importante misión diplomática, dada su carga simbólica a nivel latinoamericano, dos no quisieron y a uno no la dejaron llegar.
Al primero al que la Cancillería le ofreció el puesto fue al embajador Enrique Berruga (...)
Luego se la ofrecieron a la poblana Ana Teresa Aranda (...) Y ahora se sabe que a Francisco Ramírez Acuña le propusieron tomar ese boleto al exilio dorado, pero el jalisciense los mandó por un tubo.
A este paso quizá el único camino que le queda a la Secretaría de Relaciones Exteriores para ocupar esa embajada es... ¡una rifa!
*Los ajustes en el equipo de Los Pinos confirman que Felipe Calderón está concentrando en su “grupo compacto” el control del gobierno.
Mucho se había dicho que el diputado panista Rogelio Carbajal ocuparía el lugar de César Nava en la Secretaría Particular, pero no fue así.
A Carbajal le dijeron que se quedara en San Lázaro para enfrentar las dificultades legislativas del año: la reforma energética, los nombramientos en el IFE y lo que se acumule (...)
Quien también recibió un ascenso fue Alejandra Sota, una de las más cercanas a Calderón, quien deja el área de opinión pública para concentrarse en el discurso presidencial, tarea que tradicionalmente había desempeñado para su jefe.
Con todo y eso quienes seguramente están de plácemes con el ascenso de Gerardo Ruiz a jefe de la Oficina de la Presidencia son los gobernadores priistas (...)
*Por cierto que en esto de los reacomodos, hubo uno en Gobernación que causó harta extrañeza.
Es el de Abel Cuevas, quien fue designado por Mouriño como nuevo oficial mayor de Bucareli.
El desconcierto obedece a que quienes conocen al flamante funcionario dicen que fue pieza clave para la recolección de votos en Veracruz durante la campaña de Calderón a la Presidencia (...)
Ya se habían tardado: algunos malosos andan diciendo que Juan Camilo Mouriño va a encargarse de las ceremonias del Bicentenario.
¿Por qué? Pues para que cuando se hable de la Independencia de México, también se incluya el punto de vista ¡de España!

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Política
*Que la estrategia en la lucha contra el crimen organizado entró en una nueva etapa: la de los objetivos específicos(...) Un primer éxito de la nueva estrategia sería la captura ayer de Alfredo Beltrán Leyva, cuyas huellas comenzaron a hacerse más visibles luego de los decomisos de cocaína y seudoefedrina en Manzanillo hace unas semanas.
*Que mañana o el miércoles 30, el ombudsman José Luis Soberanes llegará con una carta muy fuerte a la Comisión Permanente, donde presentará su informe anual: las recomendaciones que le formulará al Ejército por diversas violaciones a los derechos humanos.
*Que en menudo lío se metió ayer Rene Núñez Cosío, candidato del PRD a la presidencia municipal de Los Cabos, Baja California Sur, durante una entrevista de radio Núñez dijo que él no era la persona que aparece en un video teniendo relaciones sexuales con una mujer, y que sus adversarios colocaron en internet (...)
*Que la Secretaría del Trabajo no cerrará sus puertas hoy a pesar del “megamitin” al que convocan el sindicato minero y otras agrupaciones. La instrucción es laborar como si fuera cualquier otro día.
*Que hasta España llegó la versión del ex senador Javier Corral, en la que cuenta que hace unos días se juntó con los Julios Scherer (padre e hijo) y otros comunicadores para preparar una acción legal contra Prisa y Televisa por el despido de Carmen Aristegui La versión fue desmentida en México y España. Corral quiso darle rango de reunión de trabajo a una comida con amigos de Aristegui, entre ellos algunos abogados, en la que no se trazó ninguna estrategia jurídica ni nada parecido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587697

S a Frentes Políticos
Excélsior
I. (...) Eduardo Medina Mora, tiene su primera gran captura, la de Alfredo Beltrán Leyva, socio y primo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, jefe de Sinaloa.

II. (...) El detenido lleva la rienda de su propia batalla contra otros traficantes. Sus rifles: Los Pelones y Los Güeros, le hacen frente a Los Zetas, en disputa por Guerrero y Sonora.

III. (...) En la Oficina de la Presidencia Gerardo Ruiz queda al mando, César Nava se afianza como diseñador de la agenda del mandatario; Alejandra Sota pasa de Imagen a Estrategia y Mensaje y Max Cortázar continúa en Comunicación Social.

IV. (...) Beatriz Paredes aseguró que su partido se oponen a la privatización de Pemex. Olvidó es que uno de los blancos de su crítica, el presidente Felipe Calderón. Más cauto, Emilio Gamboa indicó que esperarán la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo.

V. (...) Se reunirán el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, listos al cambio de dirigencia estatal del PAN.

VI. Hoy, Felipe Calderón visita Jalisco por sexta vez, ahora para el inicio de la construcción del complejo hidroeléctrico de La Yesca. No va a cruzar los brazos mientras su máximo pistón comercial (EEUU) desacelera; promoverá empleo, vivienda e infraestructura.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/108700

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Opinión
Aliados en la formación del partido Alternativa Socialdemócrata y en la crisis por la candidatura presidencial de Patricia Mercado, los dos presidentes de esa organización, ella misma y Alberto Begné, son ahora adversarios. No lo serán sólo en la forma, porque ambos aspiran, ella a volver, él a mantenerse en la dirección del partido, sino en los hechos de la vida cotidiana en ese partido, donde ya no pueden coexistir. De modo que la elección de dirigente nacional puede en realidad significar la exclusión de una u otro, más probablemente la de Begné (...) La ex candidata presidencial funda su aspiración en un examen severo de la actuación de su adversario, que “no ha estado a la altura de sus obligaciones” (...) Apoyada por las diputadas Marina Arvizu y Elsa Conde, las más activas de su breve y maltrecho grupo parlamentario (que sufrió una baja el año pasado), Mercado dijo proponerse recuperar no sólo un cargo para ella sino “el rumbo del partido, mantener la congruencia pública y... el respeto a nuestros votantes”. Y escribió el epitafio para la tumba política de Begné, que “ha pecado de ineptitud, falta de creatividad y... por ausencia en el debate político nacional”. Begné no aguardará impasible. Usará los nexos que ha podido establecer, incluso con el Gobierno panista (...)

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 Opinión
*La economía
A lo largo de los años el Foro Económico Mundial de Davos dejó de un lado lo que en un momento fue su especialidad: meditar acerca de la economía y la globalización. Hoy las circunstancias están obligando a esta reunión cumbre anual a concentrarse nuevamente en el tema.
El problema es que hace muchos años no se registraba un foro en medio de una crisis. Incluso el de 2002, que se llevó a cabo después de los ataques a las Torres Gemelas y tuvo lugar en la propia ciudad de Nueva York, permitió un lapso de cinco meses entre los ataques y la reunión. Y ya para ese entonces quedaba claro que las consecuencias económicas iban a ser mucho menores de lo que se había pensado en un principio. En esta ocasión la tormenta está en pleno apogeo. Y muchos de los participantes, especialmente los presidentes de consejo y altos ejecutivos de bancos, no saben si sobrevivirán.
Las bolsas de valores del mundo han tenido su peor inicio de año en mucho tiempo. El gran temor de los inversionistas es que llegue una recesión a Estados Unidos y que ésta afecte a la mayoría de las economías del mundo (...)

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*La trampa que viene
Cuando los legisladores modificaron la Constitución en su vertiente electoral, lo hicieron a partir de dos ejes: el rencor y el blindaje.
Sí, el rencor de los senadores, encabezados por Santiago Creel en su fase de reinvención, y el blindaje de los partidos contra la crítica de la sociedad y la transparencia.
En esta estrategia el objetivo central fue el control del IFE, con cuya alineación estaban en contra PRD, PRI y PAN.
Uno por el resultado electoral del 2 de julio de 2006; otro por las multas históricas, y el tercero por el vacío de Luis Carlos Ugalde aquella noche cuando ignoró la ventaja de 1 por ciento y salió a decir que la diferencia era “to close to call”, lo que argumentó toda la ofensiva del fraude electoral de Andrés Manuel López Obrador.
El haber quedado mal con todos no se tradujo en quedar bien con todos, al contrario, lo que no fue interpretado así por los ofendidos que se dieron a la tarea, unos, de tirar a aquella alineación, y otro, a dejarla tirar.
Con la reforma a la parte electoral de la Constitución, y por ende al Cofipe como su ley reglamentaria, la fecha límite constitucional para designar al nuevo presidente del IFE y dos consejeros se fijó a los 30 días de su publicación, el pasado 13 de diciembre (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587685

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Nacional
* Nadie puede ser progresista y xenófobo
El deterioro ideológico de ciertos sectores del PRD que se autocalifican de progresistas, sin serlo en absoluto, tanto como el daño que le ha hecho a ese partido la hegemonía de un personaje tan conservador como López Obrador, se refleja en mucha cosas: por ejemplo, un connotado perredista y político a quien creo un hombre serio e informado, el viernes, durante un vuelo, me mostró un recorte de periódico que decía que en Kenia había habido dos mil 500 muertos luego de que el líder de la oposición desconoció las elecciones y sus resultados(...)
Es ridículo querer comparar la situación que se vive en Kenia con la de México. En todo caso se le podría decir a este amigo que en Alemania Angela Merkel llegó al poder por una diferencia de votos mucho menor de la que separó a Calderón de López o que Al Gore reconoció su derrota porque así lo decidió la Suprema Corte de EU, aunque había obtenido más votos que George Bush y la elección en Florida no estaba decidida. En última instancia, lo que nuestra izquierda tiene que decidir es si prefiere construir un sistema similar a Kenia o a los de Alemania y Estados Unidos.
En temas mucho más delicados, las posiciones de parte de nuestra izquierda, que incluso había sido de las primeras en acercarse a los sectores socialdemócratas y, como se decía en aquellos días, los eurocomunistas (¿recuerda ustedes, por ejemplo, a los llamados “renos”, los renovadores del PCM?), en muchos temas, ha sido regresiva: hoy defienden la concepción más cerrada en torno a asuntos energéticos, laborales, sindicales, los mercados y la globalización(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/108632

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 24 Política
* Góngora: dos tortas del PRD
* Perdió IFE, contaminó Corte
Muy a su pesar, el ministro Genaro Góngora Pimentel se quedó, literalmente, como el perro de las dos tortas: no pudo tener acceso a la presidencia del IFE como propuesta del PRD y, su presencia en la Corte quedó marcada por su filiación perredista. El problema del abogado no es menor. Las decisiones en la Corte deben estar ajustadas a la interpretación jurídica y social del derecho, pero no a la parcialidad a favor de algún partido (...)
El PRD quería tomar el IFE por asalto por medio de Góngora para que ese organismo respondiera a los intereses del PRD y de su caudillo tabasqueño (...) Nadie le discute al ministro de la Corte sus preferencias partidistas y de liderazgo político, pero sí habría dudas de la calidad jurídica de sus decisiones, de sus declaraciones y de sus votos. Y más aún en el hecho de que López Obrador ha comenzado a exprimir en el sistema judicial algunas decisiones y reformas, al grado de convertir al amparo -uno de los temas de dominio de Góngora- como el camino para revertir decisiones que han sido tomadas por las mayorías legislativas (...) El riesgo de la politización de los votos, razonamientos y declaraciones de Góngora quedaron afectados por su papel como una pieza clave y directa de los intereses del PRD. La Corte debiera llegar al punto de que sus ministros sean ajenos a militancia o coalición partidista, aunque su pensamiento jurídico pueda ser conservador, progresista o sin matices. Ahí se equivocó el PRD al tratar de regresar a los tiempos priistas de funcionarios comprometidos con un partido. Fracasó en el IFE pero dañó la imparcialidad de la Corte (...)

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 27 Política
* ¡Va por un milagro!
EL Centro Fox informó ayer: “El fin de semana el presidente (¡insiste!) Vicente Fox inició una gira de trabajo, acompañado de su esposa Martha Sahún de Fox-, la cual estará dividida en tres etapas. “En Europa, visitará la ciudad de Madrid, España, donde sostendrá varias reuniones de trabajo con grupos empresariales y fundaciones que impulsan la cultura y la investigación.
“Por Asia, llevará a cabo diversas reuniones en calidad de copresidente de la IDC (Internacional Demócrata del Centro), en Tailandia, donde su interés fundamental será impulsar la democracia. “En Medio Oriente llevará a cabo una visita cultural e histórica del país”, dice el _comunicador.
¡¿Q-quéeee?!, reflexionan, pero “por Medio Oriente”, ¿dónde?, ¡Medio Oriente no es un país!, el término hace referencia al conjunto formado por los siguientes países y territorios: Bahrein, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Emiratos Árabes unidos v Yemen... Entonces, ¿a qué país va a ir?, ¿o a todos?
Definitivamente, sí necesita que lo “medio orienten”...,¡rápido!, aunque claro, “lo que Natura non da, Salamanca non presta”..., que ya mejor se quedé por allá...

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Política
El silencio, mi estimado, es el esplendor de los fuertes. Las simpáticas señales enviadas ayer con la caída libre en las principales bolsas del mundo develó el tamaño del naufragio de la economía estadounidense -donde ayer no hubo mercados- advirtiéndole a Felipe Calderón y su improvisado

(...) Ahora, just for pissing in the presidential parade, agréguele que en algún momento de la delicada película en la cadena económica recesiva pueden impactarse (a la baja) los precios del petróleo, 2008 sí que será un escenario de profunda adversidad... de contracorriente y de generosa presión... económica. Porque de lo social, ni hablamos, pues. Por lo que el suertudo capitán del navío de gran calado, Felipe Calderón, my friend, muy pronto tendrá el escenario que tanto, tanto... le emociona(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587682

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
*Nos llevaron a la cárcel a ver al Chapo
Treinta y seis años, se alcanzó a escuchar la voz de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. ¿Dijo 36 o 26? Era difícil descifrar las palabras de ese hombre de pie sobre una tarima improvisada en un patio del penal de alta seguridad de Almoloya, vestido con impecable combinación beige: cachucha, chamarra, pantalón y zapatos de goma.
Parecía todo, menos un capo del narcotráfico. Fue el mediodía helado y de lluvia torrencial del jueves 10 de junio de 1993. Apenas 18 días después del asesinato del cardenal Posadas Ocampo. Fuimos convocados un centenar de periodistas.
El gobierno anunciaba uno de los golpes más importantes en la lucha contra el narco, uno que podría alterar la correlación de fuerzas.
¿A qué te dedicas?, gritó un reportero empapado. “Soy agricultor”. ¿Qué cultivas? “Maíz y fríjol”. ¿Mariguana? “No, yo no sé nada de eso”. ¿Por qué te detuvieron? “No me lo han dicho”.
Ladraban a nuestro lado unos monumentales pastores alemanes embozados.
Dos custodios con armas de grueso calibre intentaban contenernos. ¿Conoces a los hermanos Arellano Félix? “A uno, a Benjamín”. ¿Se dice que te querían matar? “Sí”. ¿Tienes problemas con ellos? “Sí, por la muerte de un compadre: Armando López” (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587690

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
Con su rigor habitual, José Woldenberg ha mostrado en su artículo de Reforma (16 1 08) la necesidad de modular la libertad en servicio de la equidad. No puede tener más razón: la igualdad para desiguales es desigual, aunque la igualdad ante la ley es el principio básico del Estado de Derecho. Woldenberg centra en este dilema de la libertad y la equidad el alegato que un grupo de ciudadanos planteamos en un amparo contra el artículo 41 de la Constitución reformado por el Congreso.
(...)La nueva ley electoral define que no son iguales ante la ley los ciudadanos y los partidos políticos, ya que estos últimos pueden hacer propaganda electoral y los otros no.
La nueva ley viola o contradice también el principio de no discriminación, pues discrimina para el efecto a quien no forma parte de un partido político. Por último, viola o contradice el principio de libertad de asociación pues privilegia para el ejercicio de este derecho al que se asoció con un partido político, descartando a quien no(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587686

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
A pesar del intenso fuego, sobre todo indirecto, habido entre los dos principales aspirantes a dirigir el comité nacional perredista (Alejandro Encinas y Jesús Ortega, citados en orden alfabético), pocos indicios de cambio profundo parece haber en el horizonte del partido que más crecimiento numérico tuvo en 2006 y que más división y desplome ha tenido en la etapa postelectoral en la que, irónicamente, más fuerte y unida debería estar la izquierda ante los planes políticos y económicos de una derecha decidida a jugarse como última carta de apuntalamiento la recurrencia (apertura y entrega) a factores extranjeros.
(...)Mezclas e intercambios. Guiños y engaños. Ortega con un estrecho colaborador de AMLO y Encinas con una enviada de Amalia que no es seguidora de AMLO sino, en todo caso, más cercana a los Cárdenas. Encinas con un programa de trabajo que promete continuidad y sujeción a los planteamientos generales del general en jefe. Ortega haciendo como que trata de rebasar verbalmente por la izquierda para disimular arreglos viales con la derecha. Alfonso Ramírez Cuéllar y Camilo Valenzuela haciendo ronchita para posteriores canjes. Ricardo Monreal haciéndose a un lado porque ya lo habían hecho. Más de lo mismo. Historias de siempre en una realidad que ya no es la misma(...)

Germán Dehesa Gaceta del Angel
Reforma, p. 1 Ciudad
* Sigue chisporroteando
Hoy lunes comí con Carmen Aristegui, con quien he procreado un conejo azul y con Denise Dresser. Para darme valor y rendir fe, me acompañaba mi amigo el Benemérito xalapeño. Creo que entre los dos no juntamos más de cincuenta palabras. Carmen y Denise son dos fuerzas de la naturaleza, dos rugientes ríos tabasqueños. El asunto de Carmen y el del marco legal para el otorgamiento de las concesiones de los medios electrónicos en México, que son el mismo asunto, sigue en plena ebullición y fue el tema exclusivo del diálogo de Carmen y Denise al que tan gentilmente fuimos invitados el xalapeño y yo. Muy tenso me pone esto de no poder hablar. Aprovecho ahora la ocasión para, en ausencia de las titulares, hacer algunas consideraciones sobre el caso.
Para comenzar está la Casa Lamm que yo menté la semana pasada y atribuí su propiedad al grupo Televisa. Agradezco la puntualización que me hace la directiva de ese centro cultural en el sentido de que Casa Lamm no tiene nada que ver con la susodicha empresa (...)

Gabriel Guerra Castellanos Visión Mundial
Reforma, p. 2 Internacional
(...) Han pasado ya más de tres décadas desde la muerte de Mao Zedong y la llegada al poder de un hombre del que no se esperaba mucho, en parte por su diminuto tamaño y en parte por su en ese entonces aventurada propuesta de abrir su modelo económico sin arriesgarse a hacer lo mismo en lo político. Deng Xiaoping fue sin lugar a dudas el arquitecto de la segunda gran revolución china del siglo pasado, la que impactó al mundo no por su contenido ideológico, sino por su pragmatismo sin igual. De la mano con la visión de Deng y de los dirigentes que le siguieron, China ha crecido su economía a un ritmo vertiginoso que pone a prueba las definiciones. La nación orgullosa pero rezagada que vio morir a Mao es hoy una potencia mundial en ciernes, con avances que van mucho más allá del mero crecimiento del Producto Interno Bruto y que tienen hoy a más de un influyente occidental con el alma de un hilo. Y es que la China de hoy tiene en sus manos lo mismo la llave del crecimiento sostenido de la economía global que la supervivencia financiera de Estados Unidos; lo mismo influye sobre el precio del petróleo que sobre las emisiones de carbono que sobre el desarrollo de naciones de Asia, África y América que ven en China a una fuente de inversión y de financiamiento indispensable, además de consumidor voraz (...)
Durante los Juegos Olímpicos, China estará sujeta a un escrutinio como el que no ha vivido en toda su historia, un escrutinio que pondrá a prueba los controles del Partido Comunista y que dejará toda suerte de huellas, tanto por el impacto de los visitantes como por las medidas que tome el gobierno para regular a sus ya bastante controlados ciudadanos, que tal vez, ante las miradas curiosas de fuera, descubran que hay algo más en la vida que la prosperidad y el crecimiento económico (...)

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
Dice el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que el PRD “sufrirá una fractura”, si resulta cuestionada la elección del nuevo dirigente amarillo. Y algo debe saber el que fuera líder fundador perredista, ya que en los corrillos amarillos el proceso que se llevará a cabo el domingo 16 de marzo para la selección del sucesor de Leonel Cota ya es motejado por todos como “el cochinero”. ¿Y por qué será? Por eso, porque donde quiera que se le rasque -si preferimos la jerga médica- “sale pus”. Si usted revisa, por ejemplo, la convocatoria para la selección del nuevo dirigente del PRD, encontrará elementos suficientes para demandar la anulación del proceso. Y sin duda la autoridad electoral anularía de inmediato el proceso electoral interno de los amarillos, incluso antes de iniciado. Y es que la convocatoria establece un estado de excepción que anula por completo los estatutos del partido.
(...)En pocas palabras, que la polarización entre los grupos que dirigen Jesús Ortega y Andrés Manuel López Obrador podría producir una elección tan cerrada que provocaría el rompimiento del partido, si no es que una de las partes decida acudir a tribunales y que, por consecuencia, el proceso sea derribado por completo. Más aún, al interior del partido amarillo se dice que precisamente el objetivo de AMLO es conseguir un empate técnico frente a Los Chuchos, para con ello forzar una negociación o, en caso contrario, reventar la elección(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69483.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Política
Ni sus promotores ni quienes se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) pueden dar por seguro el voto aprobatorio de los legisladores del PRI, el cual será necesario para cualquier reforma constitucional. Esto se confirmó ayer por doble vía. Por una parte, en la reunión plenaria de diputados federales del PRI, encabezada por su coordinador Emilio Gamboa Patrón, los legisladores del Tricolor confirmaron su respeto a los documentos básicos de su partido, expresamente opuestos a la privatización de los recursos energéticos. En la capital, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, confirmó la adhesión de los legisladores de su partido a dichos principios (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera
En la foto se ve a Mijaíl Gorbachov sentado en la parte trasera de lo que parece ser un automóvil viejo. Afuera se observa una barda que parecer ser el Muro de Berlín. El personaje histórico está elegantemente ataviado y, junto a él, se observa una bolsa de viaje de Louis Vuitton con documentos en su parte superior. Se trata de un anuncio de la prestigiosa marca del diseñador francés de bolsos y maletas de piel. Lo vi por primera vez en la contraportada de la revista estadunidense The New Yorker. Debajo de la fotografía decía: “Una jornada nos lleva cara a cara con nosotros mismos. Muro de Berlín. Regresando de una conferencia”.
A continuación aparece el teléfono de Vuitton y la dirección del sitio de internet donde, por cierto, la misma fotografía se muestra. El anuncio termina indicando que Gorbachov y Vuitton están orgullosos de apoyar a la Cruz Verde Internacional. Cuando vi este anuncio recordé inmediatamente el famoso “debate de la cocina” que protagonizaron el entonces vicepresidente de Estados Unidos, Richard Nixon, y el entonces premier soviético, Nikita Khrushchev, en Moscú en 1959. El ruso se encontró con Nixon en la cocina de una exhibición sobre la vida en Estados Unidos. Se dio, entonces, un debate sobre qué era mejor: el sistema comunista o el capitalista. Khrushchev aceptaba el gran desarrollo que había tenido su enemigo de la Guerra Fría.
(...)En otra ocasión, Khrushchev de nuevo le dijo a Nixon: “Sus nietos vivirán en una América comunista” a lo que el estadunidense contestó: “No, sus nietos vivirán en una Rusia capitalista”. Cuando vi el anuncio de Gorbachov pensé en estos intercambios y, por supuesto, que fue Khrushchev quien se equivocó. La historia le dio la razón a Nixon: el capitalismo ganó. Este es el mensaje que grita la publicidad impactante de Vuitton. No hay duda alguna al ver a uno de los íconos del comunismo, el último líder de la Unión Soviética, el precursor de la apertura económica (perestroika) y política (glásnost) que cimbraron al régimen comunista, modelando para una de las marcas más caras de maletas en el mundo(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/108647

Luis Soto Agenda Confidencial El Financiero, p. 26 Política
La intención de Napoleón Gómez Urrutia, quien desde hace casi dos años se encuentra autoexiliado en Canadá, era regresar. (...) pensó seguramente que debido al espíritu navideño y a la decisión de un tribunal colegiado de confirmar el amparo concedió al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y ordenar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje realizar actuaciones diversas para dictar una nueva resolución sobre la calificación del movimiento de huelga que prevalecen en Cananea, podía “descolgarse a la capital para “defender los intereses” de sus muchachos.
Pero se equivocó. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, le hizo saber a Napoleón, mediante una misiva, que no podía regresar (...) sino que tuviera a bien “designar a un representante de ese sindicato, con plenos poderes, a fin de intentar una vez más, el camino de conciliación (...) Estas plática tendrán por objeto arribar una pronta solución, definitiva, que sea satisfactoria para ambas partes (...)

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA El barco de gran calado quedó en chalupa xochimilca
La Jornada, opinión.
*El gobierno no tiene plan de contingencia ante la crisis, que ayer evidenció la BMV

Desde la devastadora crisis económica de los “errores de diciembre”, la única creatividad mostrada por los gobernantes en turno ha sido la de justificar con frases huecas el desastre provocado por los cada vez más recurrentes huracanes económicos formados en el vecino del norte.
Fox llamaba “atorón” al brutal efecto que en la economía mexicana tuvo la recesión estadunidense al inicio de su sexenio. Tan elevado concepto lo repitió a lo largo de su estancia en Los Pinos, y entre “atorón” y “atorón” el resultado económico de su administración fue el peor de los últimos 25 años, sólo superado por el de Miguel de la Madrid.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Siempre si
Ganado, finalmente, el punto y el partido por la Comisión Federal de Competencia, la SCT invertirá 150 millones de dólares para reintegrar la viabilidad a la línea ferroviaria Chiapas-Mayab, ubicada desde su lejano origen como estratégica Golpeada severamente por la furia del huracán Stan en 2005, la ruta sufrió la fractura de sus vías hacia la rica zona del Soconusco y la frontera con Guatemala, iniciándose un largo jaloneo entre el gobierno y la concesionaria por la factura de los platos rojos.
La pretención del foxismo en el poder, a contrapelo del discurso que prometía reconstrucción total, era que la firma estadounidense Genesse & Wyming se hiciera cargo del muertito, alegando que para eso estaban los seguros... por más que ninguna compañía avala catástrofes naturales.
Más aún, los rieles y los durmientes son propiedad del gobierno federal.
El caso es que el desacuerdo provocó la graciosa huida de la empresa, dejando en el aire 22 de los 30 años a que se había pactado la concesión (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69486.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Nubla telecomunicaciones retraso a ley, contra paquete de Televisa y Canitec vs Telmex en CFC en febrero
*CRE por nuevas áreas de distribución de gas natural en 2008; arrancará Credit Suisse banca privada aquí en junio; fondeo de infraestructura víctima de recesión en EU; Monitor no en TV y emplazamiento
Así como parece delinearse el panorama para lograr en este 2008 una reforma energética, tanto por la voluntad del gobierno de Felipe Calderón, como de las distintas fuerzas políticas, en lo que hace a las modificaciones legales para mejorar el entorno de las telecomunicaciones, no hay mucha claridad al arranque de este año.
Como recordará, el año pasado la SCJN determinó la improcedencia de varios artículos de la nueva Ley de Radio y TV y de la Ley de Telecomunicaciones, cambios que se habían empujado a finales del sexenio pasado desde el mismo Congreso.
Tras lo anterior incluso se formó un grupo plural en el Senado, para analizar los ajustes al marco legal de la radio, tv y telecomunicaciones, al que se incorporó Julio Di-Bella, luego de renunciar a Canal 11.
Para este arranque del año la industria esperaba noticias o al menos ciertas líneas en torno a la orientación que se dará a ambas leyes (...)
En lo que hace a la pugna entre SCT de Luis Téllez y Cofetel de Héctor Osuna, queda por resolver el recurso que presentaron el subsecretario Rafael del Villar y el director jurídico Gonzalo Martínez Pous en la SCJN, que según esto podría regresar al Tribunal Colegiado que en principio se desistió de analizar el asunto (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69489.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Cuando el miedo domina las Bolsas
¿Qué causó la caída de las Bolsas con la que abrimos la semana? La incertidumbre y el temor de no saber cómo están las cosas. Si los mercados bursátiles de los Estados Unidos hubieran abierto ayer, quizá estuviéramos reseñando una de las peores caídas de los últimos años, tal y como sucedió con las principales Bolsas de Asia y Europa. A pesar de que los inversionistas tuvieron todo el lunes para reflexionar y evaluar los indicadores, es muy probable que el contagio llegue a Wall Street. La pregunta que en las últimas horas muchos se están haciendo es ¿cuánto más pueden caer las Bolsas?
Y la respuesta es que todavía pueden irse hacia atrás un buen trecho... sin que esto necesariamente signifique que la economía va a entrar en una recesión profunda y prolongada. Como le hemos explicado en varias ocasiones, el consenso de los expertos es que tendremos un freno económico que seguramente se va a revertir en la segunda mitad de este año. En épocas de incertidumbre y alarma, los mercados bursátiles sobrerreaccionan y es lo que está ocurriendo (...)

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 6 Finanzas
* Reforma energética: comienza el sondeo
Para el gobierno de Felipe Calderón, la reunión que efectúa en Cancún la fracción parlamentaria del PRI de la Cámara de Diputados, que encabeza Emilio Gamboa, es crucial, pues se ha iniciado el periodo de “sondeos” para la integración de la reforma del sector de hidrocarburos, más que energética. Se preguntará por qué, si consideramos que hasta ahora la voz cantante del tricolor la ha llevado el senador Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía en la Cámara alta, y la respuesta tiene que ver con el tipo de consenso que requiere la tan esperada reforma.
Por lo pronto, le adelanto que hay un programa legislativo trazado por el PRI que incluye una reforma al sector de hidrocarburos, al que denominan “programa de modernización de Pemex”. Este tiene dos premisas sobre las cuales los legisladores priistas, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, esperan avanzar: la primera, que sea el Ejecutivo el que presente la iniciativa de reforma a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional, sin que incluya modificación a la Constitución. Y, la segundad que no se intente revivir el asunto de lo que denominaron “contratos de riesgos”, que generaron el rompimiento político sobre el tema durante el sexenio pasado (...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 16 Valores y Dinero
* TV Telmex, manzana de la discordia
No hay ninguna duda que la revisión de la concesión de Telmex está ya a la vuelta de la esquina y que uno de los pocos puntos de acuerdo entre Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y Eduardo Pérez Motta, presidente de Comisión Federal de Competencia es que sí se debe permitir a Telmex competir en servicios de video y televisión restringida. Desde luego, las diferencias entre la SCT, la Cofetel y la CFC residen en cómo se debe dar esta autorización, de tal forma que sí se genere una mayor competencia entre todos los participantes (...)
La buena noticia es que la Cofetel, que preside Héctor Osuna, ha dejado a un lado la grilla sobre el incierto futuro de los comisionados Eduardo Ruiz Vega y Gerardo Abarca, y ahora sí, a partir de la primera semana de julio, podremos cambiar de empresa telefónica fija o móvil y llevarnos nuestro número. Desde luego, Telmex y Telcel tendrán que mejorar su servicio y abaratar sus tarifas, para evitar la pérdida de una parte importante de su clientela (...)

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 14 Negocios
*USDA prevé que México elevará importación de granos forrajeros unque algunos políticos han satanizado el TLCAN en su capítulo agriadla, todo indica que permitirá que México siga importando granos forrajeros a mejores costos.
Las estadísticas son reveladoras, el campo mexicano ha tenido en el Tratado de Libre Comercio de América deJ Norte (TLCAN) uno de los vehículos más ágiles para elevar la productividad más allá de lo que han podido hacer las políticas públicas.
Ahora muy pocos de nuestros políticos reparan en que ese acuerdo comercial ha hecho que las exportaciones de legumbres, frutas y otros productos repunten más de 200 por ciento (...)
Es por ello que el titular de Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, quien por cierto está por acudir a comparecer ante diputados, ha descartado cualquier renegociación del TLCAN.
Pues bien, pese al ruido que desde hace semanas ha traído la desgravación final del TLCAN a productos como maíz y frijol, la compra de granos forrajeros estadounidenses seguirá en alza (...)

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior
*Acción legal vs. gasolinazo
La semana pasada, legisladores de siete partidos dieron a conocer que se inició un proceso jurídico para tratar de revertir el aumento del precio de la gasolina a razón de dos centavos por cada cincuenta litros, argumentando que se trata de un impuesto anticonstitucional.
Aun cuando nadie puede cuestionar el derecho de cualquier mexicano a recurrir a un proceso legal para tratar de hacer valer su derecho y debe ser la autoridad judicial la que resuelva sobre la verdad jurídica, la realidad es que hay pocas posibilidades de que este recurso progrese, puesto que los argumentos jurídicos resultan endebles y, podría pensarse mucho más, fue una de esas acciones para obtener reflectores políticos y atención de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador (...)
Es relevante señalar que se trata de un impuesto federal que es repartido a los estados, es decir, no son ellos quienes lo recaudan. Si se pudiera hacer un símil, es parecido a al tenencia, la cual se trata de una contribución federal que llega a las entidades federativas (..:)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/108598

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
*Axtel, 200 nuevas radiobases con Motorola y a fondo en WiMax
Deberá ser hacia abril o mayo cuando la Cofetel licite frecuencias para servicios WiMax. Estarán en la banda de 3.4 a 3.7 gigahertz y desde ahora le podemos adelantar que habrá un nutrido número de interesados.
Simplemente ayer le referíamos que uno es Cablevisión, que dirige Jean Paul Broc, dado que le abre la posibilidad de salir del DF y zona metropolitana con servicios móviles muy competitivos frente a los que ofrece el que desde ya debe visualizarse como su principal rival: Telmex, de Carlos Slim.
Para Televisa, esta licitación es clave porque Cablevisión pasaría a ser un operador con cobertura nacional, cerrando la pinza con un carrier de carriers estratégico como lo es Bestel, el puente para conectar las redes físicas de Cablemás, de Alejandro Alvarez, y TVI, de Francisco González.
Pero más allá de los planes de Emilio Azcárraga y compañía, otro postor que estará presente en la puja es Axtel, el grupo regiomontano donde son accionistas Tomás Milmo Zambrano, Lorenzo Zambrano y Alberto Santos de Hoyos, y que ha sido conducido eficientemente por Tomás Milmo Santos (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/108607

ARTICULOS

Federico Reyes Heroles Destilando veneno
Reforma, p. 12 Opinión
Canetti hablaba de una desviación terrible que conduce a la dipsomanía moral. En los últimos días se publicaron muchas líneas que deberían provocar vergüenza.
Presento posiciones. No tengo ningún trato con el señor Mouriño. Me parece que su designación es un gran error del presidente Calderón. No hay dato duro, son impresiones que quedan sujetas a la corroboración. Quizá me equivoque, ya veremos. La Secretaría de Gobernación siempre ha sido el centro neurálgico de la República. (...)
En pocas ocasiones una designación ha generado tantas reacciones contrarias, lo cual habla de las dificultades del perfil de nuevo secretario.
Pero lo verdaderamente preocupante han sido las críticas cargadas de un ánimo antihispanista y xenófobo. Eso sí desnuda a un México que da vergüenza. En la teoría de la “Nueva Conquista” los españoles ya controlan la banca, los medios, el turismo, los libros de texto, la cultura y van por más, el gas, el petróleo y lo que nos dejemos arrebatar. En ese ánimo auténticamente xenófobo que nada tiene que ver con la globalización del mundo y, peor aún, con una sociedad abierta y democrática, se le ha llamado “españolito” -el ex vocero del PRD- miembro de la Armada Española. Su origen ha devenido en expresiones como “sangre” y sobre los porcentajes en él de mexicano y español. AMLO ya lo calificó de traidor en potencia. La intolerancia es brutal (...)
El mismo país que clama por la apertura en el norte es el que trata inhumanamente a los inmigrantes del sur, el mismo que se da golpes de pecho por la discriminación de que son sujetos nuestros compatriotas, es el México que hoy destila veneno (...)

Jorge Alcocer V. Génesis
Reforma, p. 11 Opinión
Según consigna el reportero Víctor Fuentes, “el presidente de la Suprema Corte de Justicia rechazó una solicitud para atraer el amparo promovido por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) contra la reciente reforma constitucional en materia de contratación de propaganda electoral”. El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia adujo en su resolución que “los particulares no están legitimados legalmente para solicitar a la Corte el ejercicio de su facultad de atracción, algo que sólo pueden hacer la Procuraduría General de la República y los propios tribunales colegiados”
De persistir el anterior criterio, a quienes esperaban que la Corte se pronunciara sobre la eventual “inconstitucionalidad” de las reformas constitucionales queda el recurso de solicitar amparo en contra de las normas legales que en esa misma materia contiene el Cofipe promulgado el 14 de enero pasado. Por ello conviene recordar la génesis de las normas que han provocado la polémica en torno al ejercicio de la libertad de expresión en materia político-electoral (...)
Como puede comprobarse, la prohibición a las personas físicas o morales (“terceros”) tienen su génesis en las normas legales promulgadas en noviembre de 1996, mientras que las aplicables a los partidos políticos, sus precandidatos, candidatos, dirigentes y afiliados, y en general a cualquier ciudadano, responden al nuevo modelo de comunicación entre sociedad y partidos que propugna la reforma constitucional del año pasado.

Fernando Serrano Migallón Ernesto de la Peña, universal
El Universal, p. 15 Primera
Durante este año las instituciones culturales del país han rendido un homenaje nacional a don Ernesto de la Peña; es alentador ver que De la Peña cosecha algo del afecto y la admiración que su bonhomía y su saber han sembrado en nuestro país. Decían los romanos que entre todos lo sabemos todo, aunque es posible que don Ernesto lo sepa todo por sí mismo y, si no es así, podemos dar por hecho que una gran parte del saber universal se encuentra en la memoria prodigiosa de ese mexicano al que, como a pocos, le queda bien el adjetivo de sabio.
Cuenta la Odisea que cuando Eumeo está a punto de revelar a Penélope la llegada de Odiseo a Ítaca, procede primero por circunloquios, con ocultamientos que le permitan acercarse a la realidad; dice entonces Eumeo que Odiseo está “vivo y cercano, en el rico pueblo de los tesprotos; y trae a casa numerosos tesoros”; es De la Peña este Odiseo, que continuamente vuelve del opulento país de los clásicos para traernos toda clase de presentes; la suya ha sido una vida dedicada a la belleza, a la de las palabras, que puede ser considerada la belleza por excelencia, la de la evocación y la de la memoria (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39549.html

Alberto Aziz Nassif La estrategia sexenal
El Universal, p. 15 Primera
(...) El nombramiento de Juan Camilo Mouriño a Gobernación es la pieza que redondea la estrategia, porque sintoniza la operación política desde la Presidencia hacia los distintos núcleos de poder: el Congreso, los medios, los partidos y el aparato de seguridad nacional. Este nombramiento ha tenido cuestionamientos por la nacionalidad del joven político. No se trata de xenofobia, sino de ver si Mouriño cumple o no con la legalidad, litigio que seguirá abierto. Diarios como El País destacaron la noticia en los siguientes términos: “Un madrileño dirigirá la lucha contra el crimen organizado”.
La otra parte de la estrategia tiene como objetivo principal las elecciones de 2009. Se movieron las piezas para recuperar el manejo del partido y lograr sinergia con la acción de gobierno, para lo cual se ubicó a Germán Martínez al frente del partido. Sin duda, la principal preocupación de la nueva dirigencia panista es la elección de la Legislatura 61 (2009-2012). Durante 2008 habrá seis elecciones locales, pero el PAN no tendrá mucho que ganar, porque la principal competencia será entre PRI y PRD (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39548.html

Ricardo Monreal Ávila Telenovelas políticas y pornocampañas
Milenio Diario, p. 17 Opinión
Aún no cumple un mes de vigencia la ley electoral federal y ya presenta sendas violaciones en dos áreas sensibles: la prohibición de que servidores públicos publiciten su imagen personal con recursos públicos, por un lado, y la proscripción de las campañas negativas, calumniadoras y difamatorias por definición, que ahora toman un grado superior de degradación, las pornocampañas, por otra parte. El spot de 10, 20 y 30 segundos cede su lugar al infomercial de uno, cinco o más minutos. El promocional del funcionario diciendo qué bien voy, qué bonito estoy, qué grande soy, es sustituido ahora por la voz de un actor o actriz de telenovela que dice qué bien va, qué bonito está, qué grande es tal o cual gobierno, tal o cual gobernador, tal o cual alcalde.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=587696

Jesús Ortega Martínez La prioridad para el PRD, su militancia
Excélsior, p. 16 Opinión
El PRD saldrá airoso y avante de su proceso de renovación interna que va a celebrarse el 16 de marzo próximo. No debe caber ninguna duda de que así será, pues estará vigilado por perredistas, compañeros que compartimos un mismo proyecto y visión, basados en el fortalecimiento de nuestro partido, para combatir a la derecha neoliberal y conservadora que en nada ha beneficiado al país. Por ello, los militantes y los dirigentes del PRD debemos ejercer nuestro voto con responsabilidad y sin presión de ningún tipo. Los augurios de que nuestro partido saldrá fracturado y dividido luego de este proceso interno caerán por su propio peso. No debemos tener duda en que, más que predicciones, son deseos de la derecha que ha impuesto su proyecto neoliberal que empobrece a los mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/108696

Rodrigo Morales M. Nuevo Cofipe, nuevo IFE
Excélsior, p. 17 Opinión
La semana pasada, el Consejo General del IFE tomó las primeras medidas para encarar las circunstancias derivadas de la publicación y entrada en vigor del nuevo Cofipe. Lo acordado permite dar continuidad a las funciones de contraloría y fiscalización, así como al trabajo en comisiones. Desde mi punto de vista, dichos acuerdos deben ser leídos en un contexto definido por dos características: la urgencia y la provisionalidad. El funcionamiento normal del IFE no es posible si carece de un órgano de control interno, es decir, una contraloría, o si la nueva unidad de fiscalización de los recursos de los partidos políticos no se pone en marcha de inmediato, o bien, si no se define la nueva integración de las comisiones en los términos del nuevo marco jurídico. Como es evidente, el IFE no se puede paralizar y por eso afirmo que los asuntos mencionados son de carácter urgente. No se debe perder de vista que estos son apenas los primeros pasos de una larga secuencia de adecuaciones que deberá realizar el IFE para hacer frente a la nueva fisonomía institucional que ha sido trazada por el Legislativo (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/108698

EDITORIALES

La caída de las bolsas
El Universal, p. 14 Primera Sección
Las advertencias sobre una posible recesión en la economía de Estados Unidos repercuten ya en las bolsas de valores de Nueva York y de Europa, un año después de que Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal, diera el primer campanazo (...) En México, los efectos se sentirán de inmediato en la industria de la vivienda. La desaceleración de la economía estadunidense se traducirá en menos empleos para los trabajadores migratorios y en una reducción en las remesas desde aquella nación (...) Poco puede hacer el Ejecutivo ante este escenario, aunque deseable habría sido llegar a este punto tan anunciado por los economistas desde hace años con una reforma energética y con una fiscal que logre más que sólo un aumento de 1% en la recaudación, insignificante pese a todo el esfuerzo político requerido para su elaboración.
Ahora sería tal vez el momento para que el Congreso de la Unión revise la situación de los bancos extranjeros que operan en México, con exorbitantes ganancias, sin paralelo en el resto del mundo, y consideren lo justo de tasar las utilidades de la bolsa, como en los países más prósperos. Esperemos propuestas así pronto, impensables hasta ahora para la Secretaría de Hacienda (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39544.html

Pederastia, poder y encubrimiento
La Jornada, p. 2 Política
El cardenal Norberto Rivera Carrera, en un comunicado leído en su nombre en el simposio Sanciones para algunos delitos imputables a clérigos según el derechos canónico y civil, calificó de “gravísimos” los casos de abuso sexual a menores de edad cometidos por sacerdotes y pidió “castigos severos” para esos actos, que “provocan la pérdida de confianza en las relaciones humanas” (...) Pero por condenatorias que sean, las declaraciones de Rivera resultan insuficientes dentro de un contexto en el que los agravios son muchos y persisten los señalamientos sobre el patrón de encubrimiento e impunidad.
La recuperación de la credibilidad y de la autoridad moral de la Iglesia católica requiere de una revisión y un análisis exhaustivos, dentro de la propia Iglesia, de los delitos en los que se han visto involucrados algunos de sus integrantes durante muchos años. En suma, el discurso debe ir acompañado de acciones concretas y de una colaboración decidida de su jerarquía para lograr el esclarecimiento de los casos contra menores. Por otra parte, el sistema de procuración e impartición de justicia del país ha exhibido una escandalosa renuencia a investigar los casos de pederastia cometidos por sacerdotes: baste mencionar la falta de consecuencia exhibida por el aparato judicial mexicano en el caso que involucra al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel. La impunidad de los curas agresores no es, por tanto, responsabilidad exclusiva del clero, sino parece obedecer, en buena medida, a un pacto tácito de encubrimiento que involucra, además, a las autoridades judiciales. En suma, existe la percepción generalizada de que en México el poder político, económico y religioso otorga impunidad a quienes cometen agresiones sexuales contra menores (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/22/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Lo que nos faltaba. La dupla Bush-Cheney mete una cuña en Pemex a través de la nefasta empresa Halliburton.