lunes, 28 de enero de 2008

Síntesis periodística 28 de eneri

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Lunes 28 de enero de 2008


AMLO

AMLO augura violencia por política económica
Llevamos 25 años con la misma política económica neoliberal, sin crecimiento, denunció.
Milenio Diario, Jantetelco, Mor., Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno de Felipe Calderón de “estar provocando la violencia” con la política económica “entreguista y antipopular” que aplica.
Llevamos 25 años con la misma política económica neoliberal, sin crecimiento, denunció.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589473&sec=19

La política neoliberal, motor de la violencia en el país, dice López Obrador
Quedaremos como esclavos si se permite la entrega del petróleo a extranjeros, advierte
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Por no cambiar la política económica, el gobierno panista provoca la violencia en México y pone en riesgo la paz social, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
En su último día de recorridos por 24 municipios de la entidad, el ex candidato presidencial sostuvo que los políticos en el poder “están provocando” constantemente al pueblo, al mantener en la opresión a millones de mexicanos, realizar reformas contra la seguridad, para quedarse con los bienes de la nación y apostarle a la inseguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=politica&article=008n1pol

Partido Acción Nacional

No opinaré más de política, dice Fox
El Universal, PP-8 Primera
Lourdes Ramos
En el marco de una reunión para el capítulo Asia-Pacífico de la Internacional Demócrata Cristiana, de la que es copresidente, el ex mandatario Vicente Fox aseguró que la relación que mantiene con el presidente Felipe Calderón es madura, sin privilegios y con el compromiso personal de no externar opiniones políticas o acerca de México. Afirmó tener cuatro reuniones con Calderón y calificó su relación como muy buena y sólida. Además declinó comentar sobre los cuadros jóvenes en el nuevo gabinete calderonista, como la llegada de Juan Camilo Mouriño a la Secretaría de Gobernación. Pero, sin meterse a fondo, señaló que siempre está con los jóvenes y las mujeres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30364.html

Critica Mariana a GDF en informe de labores
Reforma, p. 6 Ciudad
Alberto Acosta
La dirigente panista en el DF, Mariana Gómez del Campo, aprovechó ayer su primer informe anual de labores para criticar el trabajo del Gobierno perredista del DF en materia de seguridad, obras y servicios. La líder albiazul centró su discurso en destacar las acciones deficientes que, considera, ha emprendido el GDF en dichos rubros. La dirigente partidista estuvo acompañada por 17 diputados locales y los delegados panistas, Gabriela Cuevas, de Miguel Hidalgo, y Germán de la Garza, de Benito Juárez, así como de funcionarios del Gobierno federal, y Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón.

AN inicia trabajos con miras al 2009
El Universal, p. 1 DF.
Mónica Archundia
Pretendía ser el primer informe de Mariana Gómez del Campo como presidenta del PAN capitalino, pero se convirtió en el arranque del trabajo territorial que realizará ese partido con miras a las elecciones legislativas de 2009 para ganar en la ciudad. Ante cientos de simpatizantes, la panista descalificó la actuación del gobierno capitalino en el combate a la inseguridad y dio el banderazo de salida a los militantes que participarán en la labor de convencimiento ciudadano para conseguir votos a favor del blanquiazul. La líder blanquiazul se refirió a la inseguridad que se vive en la capital, a la mala planeación del gobierno local y a la falta de políticas públicas que beneficien a la sociedad.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88724.html

Acarreo al estilo blanquiazul
Reforma, p. 1 Primera
S a
Los organizadores del primer informe de actividades de la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, utilizaron unos 200 camiones para trasladar a los miles de ciudadanos que acudieron a la ceremonia en la Alberca Olímpica; y, aunque no hubo tortas ni refrescos, sí repartieron botellitas con agua.

Diputados de PAN gastarán en plenaria un mdp del erario
El Universal, p. 12 Primera:méxico
Ricardo Gómez
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados gastará más de un millón de pesos para realizar su reunión plenaria a partir de este lunes y hasta el jueves en San Miguel Regla, Hidalgo. Cada una de las tres noches por diputado costó a la fracción alrededor de mil 600 pesos en el hotel Hacienda San Miguel Regla. Así, por cada uno de los 207 diputados que integran la fracción, se pagará un total de un millón 80 mil pesos de recursos públicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157259.html

Cercano a líder de AN revisará estatutos
El Universal, p. 12 Primera:méxico
Lilia Saúl
Jorge Manzanera, el brazo derecho de Germán Martínez Cázares, dirigente nacional del PAN, se encargará de elaborar el documento que contendrá las reformas a los estatutos de este instituto político. Manzanera, quien fue nombrado recientemente Secretario General Adjunto por el mismo Martínez, será el encargado de diseñar, junto con el secretario de Formación del PAN, Carlos Abascal Carranza, la reforma estatutaria, que busca modificar la elección de los candidatos panistas y frenar los conflictos internos que se presentan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157258.html

Dispara Oliva gasto para vuelos
Reforma, p. 16 Primera
Jorge Escalante
En más del 300 por ciento disparó su partida para servicios aeronáuticos el Gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez dentro del Presupuesto de Egresos para este año, medida que fue aprobada por la mayoría panista del Congreso local. El secretario de Finanzas, Gustavo Adolfo González Estrada, justificó que en la partida para servicios aeronáuticos del Gobernador panista incluye pagos de boletos de avión, de combustible para los dos aviones con que cuenta el gobierno estatal y salario de pilotos, entre otros gastos.

“Guanajuato necesita una alternativa ante la soberbia del PAN”
El Universal, p. 31 Primera
Xóchitl Álvarez
Encabezados por un empresario zapatero ex aspirante a la gubernatura, políticos que renunciaron o fueron expulsados del panismo local integrarán un nuevo organismo estatal electoral, el Partido Ciudadano, como oposición a Acción Nacional (PAN), que gobierna en Guanajuato desde 1991. El trabajo proselitista inició con una base de medio centenar de activistas que, de puerta en puerta, se desplazan por las colonias populares para afiliar simpatizantes.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67375.html

Partido Revolucionario Institucional

El PRI local, ahogado en su crisis financiera
Excélsior, p. 1 4 Comunidad (*)
Enrique Sánchez
Debido a las fuertes deudas que enfrenta el PRI en el Distrito Federal y que ascienden a más de siete millones de pesos, la dirigencia local ha determinado no pagar sueldos durante este año a casi el total de los trabajadores. En tanto, el líder del partido en la Ciudad de México, Jorge Schiaffino Insunza, señaló que la medida obedece a la grave crisis económica que enfrentan desde hace algunos años y que los orilló a realizar una reestructuración administrativa, que implica la fusión de algunas áreas y el cumplimiento de los pasivos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/el_pri_local,_ahogado_en_su_crisis_financiera/114649

Partido de la Revolución Democrática

Romper el PRD sería un gravísimo error: Encinas
La Crónica de Hoy, p. 1 3 Nacional
Guillermo Ortega
Alejandro Encinas Rodríguez, economista egresado de la UNAM, quien además ha sido asesor de la CEPAL y del Instituto Latinoamericano de Cooperación para la Agricultura, diputado federal en dos ocasiones y candidato a gobernador del Estado de México. Fue Jefe de Gobierno del DF en sustitución de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se quedará en el partido. Comentó que el PRD se ha constituido en una especie de federación de corrientes que fueron sustituyendo a los órganos de dirección y conculcando derechos de la militancia.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344624

Marchan parejos en la contienda interna del PRD
Ulises Beltrán Y Alejandro Cruz
Excélsior, p. 1 Primera
En un ambiente en que priva una opinión adversa acerca del PRD, Jesús Ortega y Alejandro Encinas compiten de manera reñida, en su condición de principales aspirantes a la dirigencia nacional de ese partido, por las preferencias de los militantes perredistas, según la más reciente encuesta telefónica BGC-Excélsior.
Pero la elección interna en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), revela el sondeo, es un tema que se encuentra fuera de la atención de la opinión pública.http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/marchan_parejos_en_la_contienda_interna_del_prd/114686

Valenzuela y Ramírez Cuéllar: “No buscamos negociación de cargos en PRD”
El Universal, p. 10 Primera:méxico
Horacio Jiménez
Los considerados aspirantes “débiles” a la dirigencia nacional del PRD, Camilo Valenzuela y Alfonso Ramírez Cuéllar, dejaron claro que las candidaturas de Jesús Ortega y Alejandro Encinas son frágiles y lamentaron que el partido mantenga una clase política “conservadora” y una dinámica “electorista”. Al participar en una entrevista en el programa de televisión Código-2008 conducido por Estela Livera y Salvador García Soto, ambos perredistas aseguraron que con sus candidaturas no buscan una negociación para “acomodarse mejor” en la estructura del sol azteca. Valenzuela dijo “si quisiéramos una posición en el partido la tendríamos, tenemos fuerza en el partido para ello. No necesitamos negociar”. “Soy parte de una tendencia de izquierda popular y revolucionaria que hemos actuado desde que se fundó el PRD. Nuestra historia, nuestra trayectoria no da lugar a que se piense que vamos a priorizar acomodarnos por sobre la decisión de una campaña”, advirtió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157257.html

“El ruido mediático no sirve”: Ortega
Milenio Diario, p. 9 Política
Redacción
Jesús Ortega, candidato a la presidencia del PRD, hizo un llamado a sus correligionarios a tener confianza en los órganos electorales internos. “El ruido mediático en nada sirve para un proceso democrático”, afirmó Ortega, quien planteó a sus opositores que adviertan riesgos en el proceso, que presenten denuncias ante las instancias partidistas. “Confío en la militancia”, dijo, al recordar que son miembros de ese partido quienes organizan y resuelvan el proceso que culminará en las urnas el 16 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589480&sec=19

Las tribus de Encinas denuncian irregularidades en padrón del PRD
Milenio Diario, p. 9 Política
Mauricio Pérez
Las “irregularidades” en el padrón interno del PRD han generado incertidumbre y “ponen en duda la legitimidad” de quien resulte triunfador en los comicios del 16 de marzo para renovar la dirigencia partidista. Sólo de las corrientes en Izquierda Unida que impulsan la candidatura de Alejandro Encinas a la presidencia no aparecen más de 40 mil nombres, pese a las aclaraciones realizadas, dijo Sergio Chantes, de la Comisión Plural Especial de Afiliación, que vigila la elaboración del padrón y del listado nominal. Este miércoles, un día antes de que termine el plazo, Izquierda Unida volverá a tramitar aclaraciones, “porque si hay todas estas irregularidades, ¿qué nos esperamos a la hora de la impresión del listado nominal?”, reprochó Chantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589479&sec=19

Elecciones en los estados

PRD se juega consolidación en BCS
El Universal, p. 27 Primera
Gladys Rodríguez
Comienza la cuenta regresiva para las primeras elecciones de 2008. En Baja California Sur, los electores saldrán a votar para renovar ayuntamientos y diputados locales el 3 de febrero, y el PRD se jugará la consolidación de un gobierno que en 1999 Leonel Cota Montaño le arrebató al PRI con casi 30 mil sufragios de diferencia. Actualmente, cuatro de los cinco municipios del estado son gobernados por el PRD: Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos. Sólo Loreto es gobernado por el PAN desde 2002. Además, los perredistas controlan 10 de los 21 escaños del Congreso local, aun cuando al iniciar la actual legislatura en 2005 tenían 15 diputados, pero recientemente renunciaron cinco de sus filas. En el estado con menor población del país “con 512 mil 170 habitantes”, la lista nominal la integran 359 mil 640 electores potenciales que podrán acudir a las 700 casillas que se instalarán en los 16 distritos electorales el día de los comicios.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67371.html

Pese a guerra sucia, el PRD ganará en BCS: Leonel Cota
La Jornada, p. 36 Estados
Raymundo León
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, dijo que, “con todo y la guerra sucia” que han desatado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Elba Esther Gordillo “cuyo partido, Nueva Alianza (Panal), tiene una alianza de facto con el PRI en este municipio”, los candidatos del sol azteca ganarán la alcaldía y las diputaciones de mayoría de Los Cabos en las elecciones del 3 de febrero. Cota Montaño y un centenar de legisladores del PRD, quienes realizaron una plenaria en este municipio, encabezaron la noche del sábado el cierre de campaña del candidato a la presidencia municipal de Los Cabos, René Núñez Cosío, y de los candidatos a diputados Graciela Treviño, Ariel Castro y Arturo de la Rosa Escalante, ante miles de personas reunidas en la plaza León Cota Collins de Cabo San Lucas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=estados&article=036n2est

Niega González Canto injerencia en comicios
Reforma, p. 19 Primera
Sergio Caballero
El gobernador Félix González Canto descartó que esté interviniendo en los comicios en favor del PRI, como acusa Jesús Zambrano, coordinador de campaña de Gregorio “Greg” Sánchez, candidato perredista en Cancún. Además, el mandatario de extracción priista advirtió que al PRD se le va revertir ante la ciudadanía las “amenazas” que lanza “Cualquier candidato debe de poner por encima de cualquier estrategia de elecciones, ya sea postelectoral o previo a las elecciones, por encima de todo debe de poner el bienestar de Quintana Roo”, dijo en entrevista con Reforma.

Riña entre perredistas y seguidores de El Chacho en Cancún; agreden a reporteros
La Jornada, p. 36 Estados
Mauricio Conde
Simpatizantes de Juan Ignacio El Chacho García Zalvidea, conocidos como chachistas, y de Gregorio Greg Sánchez Martínez, candidato a presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) por la alianza formada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, se enfrentaron a golpes y después los últimos agredieron a varios reporteros, dos de los cuales terminaron en el área de urgencias del hospital regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Seguidores de Gregorio Sánchez intentaron quitarle su equipo de trabajo a Susana Mariscal, reportera del diario local La I, quien fotografió el enfrentamiento ocurrido frente a la casa de campaña del candidato perredista. Emilio Carrasco y Ruth Sansores, reporteros del semanario Luces del Siglo, intervinieron y simpatizantes de la alianza PRD-PT-Convergencia los atacaron.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=estados&article=036n1est

Narcotráfico

Le quitamos 72 mil mdp al narco en 2007: Sedena
Milenio Diario, PP 30 Fronteras
Fernando Damián
A por lo menos 72 mil 362 millones de pesos ascendieron las pérdidas del narcotráfico durante el primer año del actual sexenio, como resultado de las operaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional en nueve estados del país. Los operativos regionales y de alto impacto contra la delincuencia organizada representaron, a su vez, un costo de 5 mil 790 millones de pesos en haberes militares, raciones, combustibles, materiales, vestuario y equipo, según el informe oficial recién entregado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El documento suscrito por el general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, subraya los criterios de verificación y evaluación de resultados, y pone en tela de juicio las cifras oficiales de gobiernos pasados en materia de combate al narcotráfico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589476

Cae en SLP líder de célula ‘‘Zeta’
Reforma, p. 8 Primera
Staff
Héctor Izar Castro, tres veces ex director de la Policía Municipal de Rioverde, San Luis Potosí, fue detenido el sábado por policías federales acusado de dirigir una célula de “Los Zetas”, brazo armado del Cártel del Golfo, en esa localidad. Edgar Millán, coordinador de Seguridad Regional y Proximidad Social de la Policía Federal, informó ayer que “El Teto” pagaba sobornos a policías municipales para que operara la organización delictiva.

Nuevo rechazo de la Iglesia a la confusión en el caso Posadas
La Jornada, PP 3 Política
Angélica Enciso
La Iglesia católica rechazó una vez más que el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, haya sido producto de la confusión y que Alfredo Araujo, El Popeye, sea uno de los autores materiales del crimen. Esto lo señaló Hugo Valdemar Romero, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, quien también sostuvo que el gobierno federal ha mantenido la hipótesis de “la confusión” una y otra vez, “lo cual quiere decir que las autoridades no tienen interés en ir al fondo, porque sin duda hay personalidades pasadas que no quieren ser tocadas”. Declinó decir quiénes son esas “personalidades pasadas” y aseguró que en ningún momento la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se ha dado por satisfecha con la investigación y, “si no aceptamos esa tesis, tampoco creemos que esta persona que detuvieron sea uno de los autores materiales del crimen”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=politica&article=003n1pol

Captura del Popeye revive caso Posadas
Excélsior, p. 10 Primera Nacional
Lemic Madrid
La captura de Alfredo Araujo Ávila, presunto gatillero de la familia Arellano Félix e integrante del grupo delictivo Los Logan, podría reactivar las investigaciones del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido el 24 de mayo de 1993. En las próximas horas, el hombre conocido entre la delincuencia organizada como El Popeye será presentado y puesto a disposición de la PGR por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio y delincuencia organizada. Al momento de su detención, Fernando Guzmán Pérez Peláez, actual secretario de gobierno de Jalisco y ex representante legal del Arzobispado Mexicano, manifestó que solicitaría la declaración del detenido en torno del asesinato del cardenal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/captura_del_popeye_revive_caso_posadas/114707

DEA: narcos mexicanos se apoderan de calles de EU
Milenio Diario, p. 31 Fronteras
Alberto Nájar
Incontenibles, los cárteles mexicanos de la droga se apoderaron de las calles en todas las ciudades y regiones de Estados Unidos, reconoce la agencia antidrogas de ese país, la DEA. A su paso han dejado una estela sangrienta, desde guerras de pandillas en Florida, hasta miles de muertos por consumir drogas alteradas en Illinois, Pennsylvania, Michigan y Nueva Jersey. Los narcotraficantes de México desplazaron a los colombianos, dominicanos, asiáticos y de la comunidad afroamericana que hasta hace un lustro controlaban el mercado. Hoy, prácticamente 90% de la droga que se consume en EU está relacionada con un cártel mexicano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589481&sec=28

“La corrupción dejó crecer al narcotráfico”
El Universal, p. 20 Primera:méxico
María de La Luz González
Para Rommel Moreno Manjarrez, procurador General de Justicia de Baja California, el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada implica retos de corto, mediano y largo plazos, pues el problema se dejó crecer durante años, a nivel estatal y nacional, tanto por factores políticos como por corrupción y complicidades de algunas autoridades con estos grupos. A 50 días de haber tomado el mando de la Procuraduría General de Justicia, considera que el principal logro de la actual administración, federal y estatal, más allá de los golpes espectaculares asestados a las organizaciones delictivas en las últimas semanas, es el cambio en la percepción ciudadana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157264.html

Preocupante y deplorable, la reforma en materia de justicia: García Ramírez
La Jornada, P. P. Política
Victor Ballinas
El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez, aseveró que la reforma constitucional en materia de justicia “contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables”, atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que “otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”. Al participar en un foro-debate sobre la reforma judicial, convocado por la Fundación Heberto Castillo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el ex procurador general de la República, investigador, juez y actual titular de la CIDH destacó que es peligroso “haber colocado en la Constitución una definición de delincuencia organizada”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=politica&article=006n1pol

Impunidad, signo de la delincuencia, dice Desde la fe
La Jornada, P. P. Política
Angélica Enciso
La Arquidiócesis Primada de México pidió al gobierno federal ponga toda “su capacidad” para enfrentar al narcotráfico, y señaló que el ataque frontal que el Estado ha emprendido en contra de la delincuencia se ha convertido en una “verdadera guerra”, debido a la fuerza que los líderes y las bandas han adquirido. En el editorial del semanario Desde la fe, se advierte que las bandas han adquirido fuerza gracias a la impunidad “de la que han gozado y hasta de complicidad de varios sectores de la sociedad”. Oración por los medios Ayer, en la misa oficiada en Catedral por el cardenal Norberto Rivera Carrera, se pidió orar por “los conductores, reporteros, redactores y todos los involucrados en los medios de comunicación, para que anuncien con verdadera ética profesional y sin sensacionalismos la verdad y la palabra de Dios”. También se pidió porque los gobiernos fomenten el diálogo y la paz.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=politica&article=005n2pol

“Calderón sabe de mi integridad”
Milenio Diario, p. 28 Estados
Rodolfo Montes
Hoy se definirá, en el Congreso de Jalisco, el futuro político del procurador general de Justicia de esta entidad, Tomás Coronado Olmos, debido a que es señalado como presunto pederasta y como un político al que le gusta asistir a fiestas donde supuestamente se contratan niñas, a quienes obligan a tener relaciones sexuales. A unas horas de que los legisladores jaliscienses pongan sobre la mesa la posible remoción del procurador, a Tomás Coronado se le ve sereno, relajado y hasta feliz. Así lo hace ver durante la entrevista exclusiva con Milenio: “!Estoy tranquilo y hasta me río de las acusaciones en mi contra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589431&sec=21

Gobernación

Segob tiene nuevos subsecretarios
El Universal, p. 8 Primera
S a
El titular de la Segob, Juan Camilo Mouriño, terminó de armar su equipo en la dependencia con los nombramientos que le autorizó ayer por la tarde el presidente Felipe Calderón. Cuauhtémoc Cardona Benavides será subsecretario de Enlace Legislativo, y Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la dependencia. En un comunicado, la Segob informó que Ana Teresa Aranda Orozco estará al frente de la subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, e lrma Pía González Luna Corvera encabezará la subsecretaría de Normatividad de Medios. Por su parte, Abraham González Uyeda permanecerá como titular de la subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación. Asimismo, designó a Alejandro Poiré Romero para encabezar la Unidad para el Desarrollo Político, y a Arne aus den Ruthen, como coordinador de asesores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157252.html

Mouriño se reúne hoy con Zavaleta
El Universal, p. 9 Primera
Jorge Octavio Ochoa
El recién nombrado secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño se reunirá este lunes, a las 8:30 de la mañana con la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta en las oficinas de la legisladora para iniciar conversaciones sobre las reformas pendientes en el Congreso, la reforma del Estado y los problemas de seguridad que vive el país, informaron fuentes de la Cámara de Diputados. Es previsible que en dicho encuentro analicen también el conflicto que se ha generado en tomo al nombramiento del titular del IFE y dos consejeros más. La reunión tendrá una duración aproximada de 45 minutos, señalaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157256.html

Gabinete

Sale caro alimento en el país
Reforma, p. 1 Primera
Verónica Martínez
Los consumidores mexicanos pagan por los alimentos hasta cinco veces más del precio al que los vende el productor agropecuario. De acuerdo con las Secretarías de Agricultura y Economía, esta distorsión se debe principalmente al excesivo intermediarismo, costos de transporte, monopolio en almacenes y fallas en algunos apoyos gubernamentales. “La brecha que existe entre el precio que cobra un productor agropecuario y lo que paga el consumidor mexicano es tan grande por la ineficiencia que hay en el mercado nacional, principalmente por la falta de canales directos de comercialización”, reconoció recientemente Alberto Cárdenas, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en una rueda de prensa. Datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Secretaría de Agricultura ejemplifican que el precio en el campo de un kilo de naranja es de 1.60 pesos, pero al llegar al consumidor final en centros de abasto y supermercados se eleva a 10.24 pesos. Otra muestra: en el campo se pagan 3 pesos por el kilo de chile poblano, y al consumidor le cuesta 16.22.

Mueren 411 migrantes mexicanos en 2007
El Financiero, p. 37 Internacionales
Roxana González
Los esfuerzos del gobierno mexicano para evitar que los migrantes mueran en su intento por hacer realidad el llamado sueño americano continúan siendo insuficientes, ya que durante 2007 un total de 411 connacionales perdieron la vida en la frontera con Estados Unidos, apenas 14 menos a los decesos registrados durante 2006. De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la zona fronteriza entre Sonora, México, y Arizona, Estados Unidos -donde este mes se estrenó la ley HB-2779 que sanciona a los empleadores de indocumentados- se mantiene como el cruce más peligroso para los indocumentados, ya que durante 2007 registró más de la mitad (229) del total (411) de las muertes en toda la frontera norte.

‘‘El depredador’’ Patrón Laviada
El Universal, p. 26 Primera
Yazmín Rodríguez
Como gobernador de Yucatán (2001-2008) y alcalde de Mérida (1981-998), el recién nombrado titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón Laviada, se ganó los calificativos de “ecocida” y “depredador”. Incluso, en 2004, el político panista fue denunciado ante la Profepa por atentar contra la reserva ecológica Cuxtal. Fue por eso que, tras su designación, grupos ecologistas deploraron el nombramiento de Patrón, de quien recuerdan su poca eficacia para conservar las reservas naturales de su estado. En agosto de 2004, a pesar de las protestas de los ambientalistas, Patrón Laviada ordenó ampliar las instalaciones de la feria ganadera, artesanal, industrial y comercial de Xmatkuil en terrenos de la reserva ecológica de Cuxtal, considerada el “pulmón verde” de Mérida, la capital del estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67369.html

Reforma Energética

53% no tiene ningún interés en el debate Creel-AMLO
Milenio Diario, p. 1 Política
María de Las Heras
Si compramos la teoría de que la opinión pública es lo que piensa la mayoría de los públicos, entonces tendremos que concluir que en términos de esa opinión no existe ningún motivo que explique por qué el senador Santiago Creel se metió en este asunto de debatir con Andrés Manuel López Obrador sobre la reforma energética, contrario a lo que ocurre en el caso del perredista, sobre el cual la mayoría se inclina a pensar que es su oportunidad para regresar a los reflectores de la vida pública. Lo que resulta constante en ambos casos es que sólo la cuarta parte del público piensa que los motivos para el debate es que los señores tienen interés real en discutir sobre el asunto de Pemex, será por eso que únicamente 19% de las personas que entrevistamos se dijeron interesadas en escuchar su debate.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589470&sec=19

Germán: “no veo debate cara a cara”
Milenio Diario, p. 1 Política
Georgina Pineda
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, descartó un debate “cara a cara” entre el senador Santiago Creel y el perredista Andrés Manuel López Obrador en torno a la privatización de Petróleos Mexicanos. Entrevistado al término del primer informe de actividades de Mariana Gómez del Campo al frente del PAN-DF, Martínez aclaró que López Obrador podrá debatir en los foros y reuniones a los cuales convoque la Comisión de Energía del Senado. Al preguntarle sobre los avances que lleva el posible debate entre el senador y el ex candidato a la Presidencia, el líder panista respondió: “Que bueno que (López Obrador) reconsidere debatir, en campaña no lo quiso hacer”, dijo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589472&sec=19

En grave riesgo la producción petrolera: PRI
Diariomonitor, p. 1 Primera
Clemente Castro
Francisco Labastida Ochoa lamentó que mucha gente no haya dimensionado “el tamaño de riesgo que estamos viviendo” en materia petrolera. Tras señalar que la reforma energética saldrá incompleta, indicó que uno de los problemas es que “ahora sí se puede dar el efecto popote”. Explicó: “en el límite de la aguas internacionales ente México y Estados Unidos, hay una zona que se llama Cinturón Plegado Perdido. Hay pozos que están a cinco kilómetros de la frontera; a dos, casi tres kilómetros de profundidad de tirante de agua, más otros tres de perforación. Ahí sí puede operar el efecto popote porque son yacimientos hidráulicamente conectados. Son lo que llaman yacimientos transfronterizos”. Agregó que en 2010 comienzan a producir esos pozos y no aprobar una reforma energética es ir contra los intereses de la nación.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1201497430/porta-01-28012008.pdf

El PRI le pone precio a reforma energética
Excélsior, p. 1 Primera Sección
Leticia Robles de La Rosa
Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) están dispuestos a asumir las consecuencias políticas de su decisión de apoyar la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin tocar la Constitución.
“Los riesgos políticos son inherentes a cualquier decisión de avanzada, pero como político y como mexicano con responsabilidad, creo que los riesgos mayores están en no hacer nada”, asegura Manlio Fabio Beltrones.
Advierte, empero, que la reforma a Pemex no solucionará todos los problemas del país y será preciso revisar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para elevar la competitividad y distribuir mejor la riqueza.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/el_pri_le_pone_precio_a_reforma_energetica/114705

“La reforma energética podría salvar la economía”
El Universal, p. 1 Finanzas
José Manuel Arteaga
En periodo de turbulencia financiera, la reforma energética será el pilar para que México atraiga inversiones y detone el crecimiento económico, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Dionisio Pérez-Jácome Friscione.
Por ello, el funcionario externó su confianza en que la reforma energética sea aprobada este año en el Congreso.
En entrevista, planteó que es muy importante para el país avanzar en la agenda de reformas pendientes para poder aumentar la competitividad y atraer inversiones, ante la actual recesión en Estados Unidos.
Pérez-Jácome puntualizó que la reforma energética es un pilar clave para que México logre tasas de crecimiento que sean más cercanas a las que registran países con los cuales compite.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62387.html

Poder Legislativo

Se hunde San Lázaro
Reforma, p. 1 Primera Sección
Claudia Salazar
La Cámara de Diputados se hunde, y para su rescate los legisladores aprobaron una partida que representa la octava parte de los remanentes que les sobraron en 2007, y que prefirieron repartirse entre las bancadas.
El diagnóstico sobre el hundimiento del complejo de edificios en San Lázaro está en el escritorio de los legisladores desde 2004, cuando fue entregado por la UNAM.
Pero hasta el Presupuesto de 2008 se programó una partida, de 7.8 millones, para iniciar las obras sugeridas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad, a fin de revertir los hundimientos.
En diciembre, a los diputados les sobraron 53 millones de pesos, y la decisión de los coordinadores fue que se repartieran para gastos de los grupos parlamentarios, adicionales a los que ya se les habían entregado.

Pasean diputados por el mundo con recursos públicos
Milenio Diario, p. 4 Política
Fernando Damián
La Cámara de Diputados autorizó durante sus primeros 15 meses de gestión 147 giras al extranjero, con 644 boletos pagados con recursos públicos a legisladores y funcionarios, para visitar ciudades cosmopolitas de Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamérica, además de asistir a foros en los lugares más apartados del planeta, con exóticos itinerarios de carácter “parlamentario”.
Con nueve giras internacionales entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007, el legislador perredista Humberto Zazueta encabeza el listado de “viajeros frecuentes” en la Cámara de Diputados, seguido por Gerardo Buganza, del PAN; Elsa Conde, de Alternativa Socialdemócrata, y Arturo Gálvez, del PRD, con ocho viajes al extranjero cada uno de ellos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589464&sec=19

TLCAN

“El TLCAN no benefició al sector rural”
La Crónica de Hoy, p. 1,8 Nacional
A. Olivier Pavón
Gustavo Gordillo de Anda reside en Estados Unidos. Como funcionario federal le tocó de cerca la negociación del TLCAN. Entre 1988 y 1991 fue subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de Agricultura. De 1992 a 1994, subsecretario de Organización y Desarrollo de la SRA. Actualmente es subdirector general de la FAO y representante regional para América Latina y el Caribe. Economista por la UNAM, tiene un diplomado en economía del Centro Experimental de Vincennes-La Sorbone y un doctorado en planificación y desarrollo económico por la Ecole Pratique des Hautes Etudes, también de Francia.
Quienes más se han beneficiado con las exportaciones y las inversiones no han sido el conjunto de los mexicanos, sino un sector poderoso económicamente, dice al desmenuzar el TLCAN. Afirma que habrá renegociación del acuerdo, pero por parte de EU; “el electorado norteamericano está presionando mucho por ese lado”. Sostiene que el TLCAN tampoco ha sido la panacea para los agricultores estadunidenses, quienes han perdido empleos debido al traslado de empresas a México y China. A 14 años del acuerdo, se dice convencido de que al momento de la firma “era correcto”, significaba una fusión avanzada con dos superpotencias.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344614

Demandan apoyos
Reforma, p. 2 Primera Sección
Gerardo Romo
A casi un mes de la liberación total de aranceles, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), productores de maíz, frijol, azúcar de caña y leche sostienen que su futuro es incierto ante la falta de respaldo del Gobierno federal para competir con la producción que está entrando del extranjero.
Luis Esparza camina entre los surcos secos de su parcela, en los que se inició como trabajador en la siembra de frijol, a los 8 años. Con siete décadas a cuestas, este hombre no duda en afirmar que la crisis del campo, con la apertura total a importaciones, tendrá efectos desastrozos para los productores de baja escala, como él. Ve en riesgo a las más de 80 mil familias que dependen del cultivo de la leguminosa en el estado.

Metrópoli

Fluye de nuevo el Cutzamala
Reforma, p. 1 Ciudad
Ivan Sosa
Las compuertas de la línea uno del Sistema Cutzamala fueron reabiertas ayer a las 11:03 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, el suministro de agua potable en los hogares del Distrito Federal y del Estado de México no se normalizará sino hasta el martes. Esta línea, la cual abastece la cuarta parte del agua consumida en el Valle de México, fue cerrada desde las 6:00 horas del viernes para sustituir un tubo dañado del acueducto. “A las 4:30 de la mañana del domingo terminamos de sustituir el tubo averiado en el kilómetro 25 del acueducto”, reportó el director de Agua Potable del Organismo de Cuenca del Valle de México, Antonio Gutiérrez.

McGregor realizaba ‘‘guía roja’’ del narco
El Universal, p. 19 Primera
Icela Lagunas
Ricardo McGregor Maestre, quien el viernes renunció a su cargo como jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal, realizaba “La guía roja del narcomenudeo”, un análisis de los grupos dedicados a la venta de drogas en el DF. La Procuraduría informó que McGregor Mestre renunciaba con el argumento de retirarse de su cargo para no entorpecer las investigaciones en la PGR, que presuntamente lo vinculan con el cártel de Sinaloa. A mediados del 2007, el procurador del DF, Rodolfo Félix Cárdenas, anunció que la dependencia a su cargo elaboraría un diagnóstico detallado de la forma en que operan los grupos dedicados amover la droga.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30363.html

¡Pácatelas! Venden ropa ilegal
Reforma, p. 1 Primera
Liliana Cabrera
Para miles de personas en el Valle de México, los tianguis son las boutiques más baratas: ahí consiguen ropa de marca hasta por 5 pesos. La diferencia es que la prenda que siempre soñaron usar, desde Tommy Hilfiger hasta Prada, no sale de un elegante aparador, sino de un bulto, al que se conoce como paca, y que en muchos casos llegó a la metrópoli de forma ilegal o irregular. Georgina Chávez, directora de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, advierte que algunas pacas son de ropa que proviene de basureros o de desechos hospitalarios. Por su parte, Rosario Luna Salgado, directora de Regulación y Mejoramiento de los Canales de Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico del DF, afirma que 97% de esa ropa llega de EU y es vendida sin que las autoridades federales la retiren.

Denunciarán penalmente a legisladores del PRD
Milenio Diario, p. 25 Ciudad y Estados
Airamsol Martínez
Luego de que diputados perredistas de la corriente Nueva Izquierda denunciaran a funcionarios del Gobierno del Distrito Federal por presunto desvío de recursos públicos con fines partidistas, Alfredo Hernández Raigosa, secretario de Regularización Territorial del DF, aseguró que se trata de “actos fabricados y mentiras”, por ello anunció que los demandará penalmente por daño moral.
En entrevista, el funcionario dijo que Gerardo Fernández Noroña, Dione Anguiano y Jesús Valencia, a quienes se les acusa de repartir cobijas de la administración capitalina en favor de Alejandro Encinas, candidato a la dirigencia nacional del PRD, son inocentes.
Refirió que no cuentan con pruebas que avalen que se llevó a cabo la entrega de cobijas y juguetes en un acto público, por lo que advirtió “asistiremos al llamado que nos haga la procuraduría y mostraremos nuestros alegatos, testigos, videos y fotografías, vamos a dar la cara porque no coinciden con los lugares donde nosotros estuvimos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589424&sec=29

Fin a Desarrollo Social en el DF, plantea el PASC
Milenio Diario, p. 24 Ciudad
Luis Velázquez
La coalición Socialdemócrata propondrá en la Asamblea Legislativa desaparecer la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, que encabeza Martí Batres. La propuesta de Jorge Carlos Díaz-Cuervo, coordinador de la coalición, consiste en la creación de un consejo que permita que los programas sociales estén a cargo de cinco personas y no solamente de un servidor público. De acuerdo con el legislador, quien desde el pasado jueves desconoció a Batres como titular de la Sedesol local, la intención es dar certidumbre al reparto de programas sociales.
Expuso que al igual que se plantea en el Senado la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social federal, en la capital se buscará transformar esta secretaría, a fin de cancelar dudas sobre el manejo de los recursos públicos destinados al combate de la pobreza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589418&sec=29

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Finanzas
S a
Ventanilla bancaria al 25 de enero de 2008, con $11.000;
el Interbancario, con $10.8940.
En Accionarios se incluye el IPC (puntos) con 27,379.92,
el Dow Jones con 12,207.17 y
el Nasdaq compuesto con 2,326.20.

Gasto Público

Pisarán el acelerador del gasto público
El Economista, p. 1 Valores y Dinero
Felipe Morales Fredes
El gobierno federal agilizará la ejecución del Presupuesto de Egresos para que el país esté en mejores condiciones de enfrentar los vaivenes de la economía internacional, explica en entrevista Dionisio Pérez Jácome Friscione, nuevo Subsecretario de Egresos, quien detalla que el elevado monto de recursos públicos que se tendrá en el 2008 permitirá poner en marcha una política fiscal contracíclica, ya que a pesar del contexto de una desaceleración económica global, el nivel de gasto en México será muy elevado: de 2 billones 569,450 millones de pesos, monto 9.8% superior al autorizado para el 2007.

Impuestos

Resistirá el IETU la ola de amparos: SHCP
El Financiero, p. 1-4 Primera
Jeanette Leyva Reus
Para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IETU cumple con todos los criterios para soportar una revisión y echar abajo los amparos que se interpongan en su contra a partir del próximo mes, pues desde su origen este gravamen fue cuidado para evitarlos, afirma José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la SHCP.

SAT

Pierde el Fisco $50 mil millones
Reforma, p. 5 Negocios
Dayna Meré
Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tenía previsto recaudar mediante el Programa de Condonación de créditos fiscales unos 20 mil millones de pesos, durante el 2007, el fisco sólo logró recaudar 10 mil millones y prácticamente dejó ir 50 mil millones, informó Augusto Langner, administrador central de Enlace Normativo del organismo, quien reiteró que el SAT enviará, en principio, a unos 100 mil deudores del fisco al buró de crédito.

Foro Davos

El gobierno de Calderón convence en Davos, Suiza
El Economista, p. 1-6 Primera
Andrea Ornelas
Contra toda expectativa, los dueños del capital reunidos en Davos coinciden en que un activo irrefutable de México es la estabilidad económica y la acertada conducción que de ella hacen la Secretaría de. Hacienda y Banxico. Ngozi Okonjo-Iweala, directora general del Banco Mundial, afirmó que el gobierno calderonista no lo está haciendo mal, pero está demasiado cerca de Estados Unidos para evitar el contagio obligado en tiempos de desaceleración económica. Además necesita reducir la excesiva dependencia que tiene de los ingresos petroleros.

Aseguradoras

Mapfre lidera compra de ING
Excélsior, p. 1 Primera
Redacción
La firma española Mapfre se convirtió en una de las ofertantes más cercanas para comprar ING Seguros, revelaron fuentes cercanas a la empresa JP Morgan, encargada de la venta, la cual se dará a conocer en los próximos días, en donde los otros interesados en adquirir la firma estudiaron el negocio y desistieron: Axa, Allianz y Zurich Financial Services, que en la primera ronda valoraban las operaciones entre mil 500 millones y dos mil millones de dólares.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/mapfre_toma_la_delanteraen_puja_por_ing_seguros/114469

INTERNACIONAL

Estados Unidos

“EU trató de derrocar al régimen venezolano”
Excélsior, p. 1-5 Global
Carmen Álvarez
Estados Unidos debe tomar otra dirección, detener las privatizaciones con las que se roba el petróleo, el oro, toda la riqueza de los pueblos para entregarla a las grandes corporaciones, dijo a Excélsior Dennis Kucinich, legislador por Ohio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y el único candidato estadunidense que votó contra la construcción del muro en la frontera con México, quien antes de retirarse de la contienda electoral por la presidencia dijo:”Es importante que los mexicanos sepan que en Estados Unidos existe al menos un político que entiende su enojo por el impacto de esas políticas y que quiere la amistad con México”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/eu_trato_de_derrocar_al_regimen_venezolano/114511

Hillary va ganando contienda demócrata
El Universal, PP-6 Primera
J.Jaime Hernández
Aunque en la intensa batalla por la nominación para ver quién será el candidato demócrata, la delantera la mantiene Hillary Clinton con un total de 249 delegados, frente a los 179 de Barack Obama y los 52 de John Edwards, el apoyo que anunciará hoy el senador Edward Kennedy a Obama, según adelantó ayer el diario Boston Globe podría modificar el fiel de la balanza en favor del aspirante afroamericano. Los cientos de delegados deberán pasar una prueba de fuego el próximo 5 de febrero, en un supermartes electoral que se escenificará en un total de 22 estados, con una bolsa de 1678 delegados demócratas y 1029 republicanos en juego. El ganador tendrá que alzarse con una cuota mínima de 2 mil 25 para ser nominado en la Convención del próximo mes de agosto en Denver, Colorado.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56712.html

Venezuela

Pide unir ejércitos Chávez a aliados
Reforma, p. 1 Internacional
S a
El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso ayer a sus aliados de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) la creación de una estrategia de defensa que articule a los ejércitos de los Estados miembros. El ALBA es una propuesta de integración regional surgida en 2004 como iniciativa de Venezuela y Cuba, a la que se han integrado Nicaragua, Bolivia y Dominicana. “Deberíamos trabajar en el ALBA para conformar una estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, fuerzas aéreas, ejércitos, marinas, guardias nacionales, cuerpos de inteligencia”, dijo Chávez durante su programa dominical “Aló, Presidente”, al que asistió como invitado el Mandatario nicaragüense, Daniel Ortega. “Tocar a Bolivia es tocar a todos nosotros. Tocar a Cuba es tocar a Venezuela. Tocar a Nicaragua es tocar a nosotros”, agregó el líder venezolano, al tiempo que encomendó a los Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores elaborar el proyecto de un Consejo de Defensa regional.

DEPORTES

Rally

24 horas de júbilo
El Universal, P. P. Primera
Redacción y agencias
Por segunda ocasión consecutiva, un piloto mexicano se agenció la victoria en las 24 Horas de Daytona, luego de que Guillermo Rojas se impusiera en equipo con el estadounidense Scott Pruett, el colombiano Juan Pablo Montoya y el escocés Dario Franchitti.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69598.html

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera
*La pareja Fox-Sahagún llegó a un acuerdo con Los Pinos para no entremeterse más en la vida política del país. Pero no está dispuesta a dejar de ventilar en público su vida, su mansión y otras minucias del comportamiento privado. Todo se desprende de una entrevista que publica este diario en su portada.
*Vecinos incómodos se pueden encontrar en cualquier sitio de la ciudad, del país. Pero los miembros de una célula que comanda el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, estaban asentados en residencias del Distrito Federal que comparten las calles con personajes relacionados con el tema de la seguridad, nos dicen.
*El controvertido director de Conaculta, Sergio Vela Martínez, cabildea como todo un profesional. No vaya usted a creer que lo hace por asuntos de su chamba o por cuestiones de Estado; lo hace por los negocios de su novia. Su casi prometida, Martha Ortiz Chapa, se quedó con el restaurante Águila y Sol que abrió su madre, la pintora Martha Chapa, y hace un par de semanas fue clausurado, nos cuentan.
*El presidente Felipe Calderón sabe de lealtades. Una prueba de ello es la posición en la subsecretaría de Gobierno de Gobernación. Abraham Kunio González Uyeda mantuvo el puesto ahora en el grupo compacto del jefe de Bucareli, Juan Camilo Mouriño. De hecho, Iván armó su equipo de trabajo con los nombramientos que el gobierno federal difundió este domingo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69598.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 12 Opinión
*(...) A más de uno sorprendió la decisión de Juan Camilo Mouriño de designar a la ex titular de la Sedesol, Ana Teresa Aranda, como nueva subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos. (...) Otra de las sorpresas domingueras de Mouriño fue la resurrección de Daniel Cabeza de Vaca, el ex procurador general de la República quien ahora reaparece como subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos.
*Dicen por ahí que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, presenta un grave cuadro de debilidad gabinetosa. Según esto, su jefe el Presidente ya le llamó dos veces la atención y de fuerte manera, por lo que ya le habrían advertido que a la tercera... ¡hasta la vista, baby!
*Donde habrá que tener los ojos bien puestos es en las elecciones de Quintana Roo que se llevarán a cabo el próximo domingo. A lo largo del proceso electoral, PRI, PAN y PRD han demostrado con amplitud lo bien que han aprendido a hacer la guerra sucia.
*Quién sabe a qué santo le reza Genaro García Luna pero resulta curioso que cada domingo tiene la suerte de anunciar una importante captura del narcotráfico. (...) Ayer fue la de Héctor Izar Castro, alias “El Teto”, y hace ocho días la de unos sicarios en Tamaulipas, y hace dos semanas otros en Coahuila. ¡Qué coincidencia!

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
*Que muy útiles para evitar exageraciones y tremendismos son las cifras del informe de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina dado a conocer el fin de semana.
*Que los opositores a Marcelo Ebrard en el PRD piensan sacarle jugo al resbalón del jefe de Gobierno del DF al tratar de quitarle toda culpa a Ricardo McGregor, ex jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, quien dejó el cargo entre acusaciones de presuntos nexos con el cártel de Sinaloa.
*Que la ratificación de Abraham González como subsecretario de Gobierno en Gobernación obedece a que el funcionario tiene aún que desahogar varios temas pendientes en el área a su cargo.
*Que para evitar las críticas sobre un posible turismo parlamentario, los senadores del PRI, encabezados por Manlio Fabio Beltrones, descartaron realizar su plenaria en Cozumel, como los panistas, o en Cancún, como sus colegas, los diputados tricolores.
*Que, en cambio, algunos diputados de la izquierda mexicana prefieren viajar en clase premier. El sábado, los perredistas Raymundo Cárdenas, Cuauhtémoc Sandoval y Antonio Ortega regresaron de la plenaria del partido en Los Cabos en los mejores asientos del avión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589605

S a Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Primera Nacional
I. En el operativo de reacción inmediata del día 17, quienes se enfrentaron a sicarios que tenían la misión de atentar contra José Luis Santiago Vasconcelos fueron policías del DF, con refuerzo de un helicóptero artillado y un francotirador.
II. ¿Nada más Elton John puede? Para su cumpleaños 80, Carlos Fuentes quiere escenario especial: fiesta en el Castillo de Chapultepec. Y sus invitados de honor tienen tiempo, de aquí al 11 de noviembre, para pensar si ese día entregan la foto aún no tomada: Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.
III. Felipe Calderón apacienta el rebaño de 206 diputados federales del PAN, para enrutarlos en el mismo carril, aclararles el proyecto de su administración y las estrategias de gobierno. Los legisladores permanecerán en la Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo, hasta este jueves.
IV. Los senadores priistas, de reacción lenta pero segura, quedaron azorados por el movimiento entre Andrés Manuel López Obrador y Santiago Creel sobre reforma energética. Se desperezaron y dieron el llamado a plenaria, para juntarse el miércoles y el jueves. Van a cabildear entre ellos hasta dónde llegar en el asunto petrolero. Ellos se quedan en el DF, en la Torre Caballito.
V. Tras la encerrona en Los Cabos, las tribus legislativas perredistas sólo cambiaron los aires capitalinos por los de playa, porque en su agenda no se movió nada. Siguen en las mismas de rechazar el TLCAN, continúan divididos en torno de la reforma judicial en que la mitad de la fracción impulsa la figura de amparo social y prevalece el jaloneo en los extremos de la cuerda: defender en forma inflexible o doblar las manitas sobre su gallo, Genaro Góngora Pimentel, como presidente del IFE.
VI. Con todo y que advirtió a México que no tolerará ataques a agentes de la Patrulla Fronteriza, el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, felicitó al país por las últimas capturas de poderosos narcotraficantes.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/114704

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Primera-opinión
Aunque con una sensible baja en su aceptación ciudadana, el góber precioso Mario Marín comenzó el 15 de enero su segundo trienio, sereno y tranquilo tras haber librado dos batallas en que salió victorioso, la elección local y la indagación constitucional emprendida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al cabo de la cual quedó exonerado por efecto del voto de la mayoría de los ministros.
Satisfecho por esos resultados, Marín no vaciló en arrastrar consigo a su secretario de Gobernación, Mario Montero Serrano, no sólo al acto protocolario en que ante un Congreso a modo presentó su III Informe de Gobierno sino después a una reunión masiva en el Centro de Convenciones, donde fue objeto de adulación de público escogido.
Montero Serrano estaba de duelo, pues apenas cuatro días atrás había enviudado. Su esposa, la señora Patricia Rossano, y siete personas más, murieron en un accidente aéreo el 11 de enero. La señora de Montero y varias de las víctimas pertenecían al voluntariado de la Secretaría de Gobernación.

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 Primera-opinión
(...) Me dicen que el almuerzo que todos los años organiza Lally Graham Weymouth,(...) es uno de los puntos relevantes del Foro Económico Mundial de Davos. En esta ocasión la mesa principal,(...) contaba con la presencia del presidente de Israel, Shimon Peres, y el primer ministro de Palestina, Salam Fayad.(...) José Ángel Gurría, director general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE.
(...) El encanto de Davos es especial, pero suele llegar en pequeños destellos. Muchas de las conferencias son fascinantes, pero otras son simplemente aburridas.(...) Los medios de comunicación en Davos le prestan mayor atención a los grandes pronunciamientos de los personajes famosos como Bill Gates, Henry Kissinger, Condoleezza Rice o Gordon Brown. Lo que al final le da el mayor valor agregado al foro, sin embargo, son los encuentros y conversaciones con hombres y mujeres que quizá no sean tan conocidos pero que marcan la pauta en sus campos de especialidad.(...)

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
(...) La perspectiva de la distancia, que tanto encomia Carlos Fuentes, deja ver con claridad a un Felipe Calderón atrincherado. Quiere, claro, gobernar pero, con la barricada de sus tres íntimos en el PAN, Desarrollo Social y Gobernación, se blindó contra la posibilidad de conseguir lo que los españoles bienhablados llaman por su nombre: gobernanza.
El respaldo electoral a Calderón,(...) sigue atizando los enconos que obstaculizan acuerdos fundamentales. Si bien son culturas políticas diferentes o la catadura ética de los protagonistas es muy distinta, y una buena parte de las banderas opositoras en México es puro rollo, izquierdistas y derechosos en Europa entienden bien la importancia de reconstituir el tejido social que permite la gobernanza.
Con la polarización que vive México, ¿qué diablos podría hacer Calderón para que sus adversarios le permitan una verdadera gobernanza ?(...) La tarea, por lo mismo, exige que Calderón sepa no sólo gobernar sino que domine el arte que implica toda gobernanza.(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589585

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera Nacional
No fueron tres, sino cuatro los detenidos por elementos de la policía capitalina la madrugada del 17 de enero cuando esperaban el paso del automóvil del subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos para atentar contra él y su escolta. Pero uno de los detenidos, el jefe de comando, fue liberado en el lugar de los hechos(...) El liberado, luego de realizar una llamada desde la misma patrulla, era un ex militar retirado. Y de los otros tres, dos son ex militares y el tercero un hombre que, según la información de las autoridades federales, todavía debería estar en prisión,(...)
(...) ¿Quién ordenó su liberación? El hecho es que lo que transformó los acontecimientos y permitió que se conocieran públicamente fue la atracción que hizo del caso la PGR cuando los detenidos llegaron a la Agencia 50 de la Procuraduría capitalina. Menos de una hora después, los detenidos, que se habían acogido al artículo 20 constitucional para no brindar declaración, estaban en la SIEDO.(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/114694

Lydia Cacho Plan B Los infiltrados del Caribe
El Universal, opinión.
Hace 21 años, cuando emigré a Quintana Roo, la droga llegaba en lanchas rápidas a la costa sur, las rutas marítimas estaban claramente trazadas hacia el golfo de México. A veces una nave aterrizaba en pistas de la ribera del río Hondo. El aeropuerto cerraba a la medianoche, pero las avionetas llegaban desde Colombia con cocaína pura. En aquellos tiempos El Chaparro Güemez, un norteño bajito que trabajaba en las pistas del aeropuerto de Cancún, distribuía la coca entre la incipiente socialité local y el sindicato de taxistas se encargaba de la venta al turismo.
A partir de los 90 las rutas se negociaron desde las oficinas de los gobernadores. El rostro del sureste mexicano cambió radicalmente. Los gobiernos, en Quintana Roo de Mario Villanueva; en Yucatán de Cervera Pacheco, y en Campeche de Salomón Azar, abrieron las puertas a las “inversiones” de los cárteles. El mercado cambió y con él las estrategias del crimen organizado. Con el tiempo las y los gobernantes quedaron con dos opciones: aliarse o dejar pasar (jugarse la vida por su estado nunca ha sido una opción).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69601.html

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 46 Política
Si en efecto todos están calando a Juan Camilo Mouriño no como secretario de Gobernación sino como precandidato presidencial, entonces el funcionario la tiene mediáticamente fácil. Sin embargo, su tarea va a ser medida en función de resultados políticos y no sucesorios.
(...) Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Gobernación durante los primeros seis meses del gobierno de Zedillo, analizó el escenario de Mouriño.(...) Moctezuma (...) le da un buen aviso a Mouriño: el fuego amigo puede ser mortal.
El texto de Moctezuma debe leerse íntegro porque revela los indicios de los espacios políticos de Mouriño. Y lo dice alguien que salió del entorno personal de un presidente de la República:(...)

Katia d Artigues Campos Eliseos El Universal, p. 23 Opinión
(...) desde ahorita ya nos imaginamos cuáles serán las reacciones de sus compañeros y enemigos a esta perredista que osó llamarle Presidente... al Presidente.
Me refiero a Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien recibirá hoy -si las agendas no cambian- en sus oficinas de San Lázaro al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
(...) Por lo visto el nuevo inquilino del Palacio de Covián está muy movido y no descansa ni los fines de semana. Le cuento: ayer domingo se dieron a conocer nuevos nombramientos dentro de la Segob.
Irma Pia González Luna es la nueva subsecretaria de Normatividad de Medios, mientras que Abraham González repite en la subsecretaría de Gobierno. Uno de los pocos sobrevivientes del equipo tapatío de Ramírez Acuña.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69593.html

Eva Mackivar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 45 Política
* Tres más (¡y qué tres!)
El exsecretario de Hacienda José Ángel Gurría dijo ayer: “Es inevitable que México resienta el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense debido a sus lazos comerciales. “¿Que no va a afectar (la recesión a México)?, (se) le vende el 90 por ciento de exportaciones (a Estados Unidos), básicamente manufacturas, y ahora resulta que no está creciendo, o que su crecimiento se aplana mucho. ¡Por supuesto que tendrá un impacto!”. La postura del actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide con la de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien manifestó el sábado: “El intercambio comercial entre México y Estados Unidos, que en los últimos años se ha incrementado, coloca al primero en una situación muy vulnerable, por lo que crece el riesgo ante una posible recesión en la potencia del norte.”
“Falta lo peor de la crisis global”, concluyeron en la cita anual de las personalidades más ricas y poderosas del mundo en la estación de esquí de Davos, en los Alpes suizos. ¡Pero Feli Calderón y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, sostienen que la situación en el país “es manejable”..., que México “resistirá”, que no hay problema... ¡O sea!, ¿siguen gustándonos las “adversidades”? Bien dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver... ¡Reaccionen, plis!

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Política
* Los tropezones del Plan B en Bucareli
Se deben reconocer, mi estimado, los errores a tiempo antes de que otros los exalten. Los augurios del hoyo negro en la economía estadunidense siguen, a medida que avanzan los días, desatando nerviosismo y contagiando, no sólo a los mercados internacionales que han tenido ligeras bocanadas de oxígeno, sino a la clase política y empresarial de varios países. Las alarmas hace algún tiempo suenan, pero en Davos, Suiza, epicentro del original Foro Económico Mundial, fue escaparate ideal para que diversas voces, reconocidas, alerten sobre los riesgos reales de la recesión norteamericana y su peligroso impacto en las finanzas y crecimiento de México. Mientras aquí, my friend, Felipe Calderón y Agustín Carstens juegan fanfarroneando, entre otras linduras, estupideces mecánicas como la de prender los motores, y que su Plan B para enfrentar el seductor tsunami serán los excedentes petroleros -rubro donde un poco de transparencia ayudaría para saber dónde ha quedado la millonaria bolita de oro negro- para que nuestra economía no se desfonde, perdón, (fuckin’ monday) sortee el ocurrente vendaval.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589598

Roberto Zamarripa Tolvanera
Reforma, p. 13 Primera-opinión
* Cotidiano
El empresario aguascalentense Gustavo Lomelí puede contarlo. Salió de su casa por el rumbo de Residencial Campestre, y fue sorprendido por dos sujetos armados que le obligaron a subirse a su propia camioneta Lobo de color negro, acostándolo en el asiento posterior. Fue el sábado pasado a las cuatro de la tarde en la ciudad de Aguascalientes.
Con el plagiado tendido en la parte trasera, el vehículo, de cabina y media, fue conducido por uno de los delincuentes por la zona nororiente de la capital hidrocálida. El empresario recordó que debajo del asiento tenía guardada una pistola. Como los delincuentes no lo ataron ni amordazaron, Lomelí tomó su revólver y aprovechó que en el cruce de la calle Guadalupe González con Boulevard Aguascalientes, en la colonia Primo Verdad, el auto se detuvo porque el semáforo marcaba alto. Disparó contra el copiloto. El disparó atravesó la cabeza de uno de los plagiarios. El conductor volteó y trató de reaccionar pero el empresario volvió a disparar. En tanto, Ricardo McGregor divide opiniones en el mundo policiaco. Unos lo defienden como policía modelo, otros lo señalan como protector de delincuentes. Quienes lo elogian ponderan su efectividad en golpes policiacos. Quienes lo reprueban recuerdan que en su primera época en la policía capitalina mucho tenía que ver en la ola de secuestros. Incluso no hay acuerdo en si aprobó o no exámenes de confianza ante la autoridad federal. Él dice que sí, mientras el procurador capitalino, Rodolfo Félix, dice que ni siquiera los presentó.

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
* Góngora se tiene que retirar
Escribió ayer Federico Berrueto en esta página, y con razón, que la Cámara de Diputados y los partidos deberían estar más que satisfechos de que un ex presidente de la Suprema Corte de Justicia esté dispuesto a conducir la máxima autoridad electoral. Y que quien sea el nuevo presidente del IFE debe sumar, ante todo, independencia de los partidos y conocimiento riguroso de la ley. Por eso, exhortó, no puede haber mejor candidato para el cargo que Genaro Góngora. El problema es que las circunstancias terminaron señalando a Góngora con un signo distintivo que hoy no puede ser pasado por alto en virtud de sus méritos humanos y profesionales: al presentarlo como su carta de todo o nada, el PRD lo convirtió en la manzana de la discordia que hizo abortar el proceso de selección de consejeros en diciembre. Las condiciones no han variado desde entonces. Por el contrario, PAN y PRI reafirmaron que Góngora no será el presidente del IFE. Ir contra esa realidad sería una insensatez. Sería atentar contra seis de cada diez votos en la Cámara de Diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589592

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
* La increíble compañía
La Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) es la responsable única de llevar energía eléctrica al Distrito Federal, a 83 municipios del Estado de México, a 45 de Hidalgo, a 2 de Morelos y a 3 de Puebla, los cuales representan la cuarta parte de la población y la cuarta parte del consumo eléctrico del país. LFC vive una crisis por lo que en cualquier otra empresa sería una bonanza: la demanda de energía ha crecido extraordinariamente en estos años debido a cierto auge de la construcción y la vivienda. La demanda eléctrica nacional creció en la década pasada a 2.6 por ciento anual, pero en la zona conurbada del Valle de México que atiende LFC creció a 4 por ciento (MILENIO, 25 1 08). La demanda ha congestionado a la compañía. En una nota interna de LFC divulgada el 23 de enero podía leerse lo siguiente: “Luz y Fuerza del Centro se encuentra trabajando cerca de su capacidad máxima, reduciendo los márgenes de reserva, por lo que, al tener una falla en una subestación de gran importancia, se dificulta la posibilidad de realizar el suministro total a través de otras líneas o subestaciones de la red” (Reforma, 23 1 08) Ese mismo día, un tornado reventó distintos transformadores y dejó sin luz a 250 mil habitantes del DF.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589595

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Opinión
* El converso no quiere conversar
Santiago Creel se bambolea en un, filo labrado por él mismo. Embarcado en un proceso de (parcial) purificación, mediante sacrificios (medidos, convenencieros), pretende convencer a quienes lo vieron- caer y errar (como muy pecador secretario de Gobernación y fallido precandidato presidencial) de que se ha erguido y es ahora un político confiable, un ciudadano preocupado por los problemas del país, más allá de las imposiciones partidistas. Los ánimos de purgación y expiación resultan fácilmente adquiribles, pero son difíciles de sostener y no siempre son creídos por el público destinatario.
Sólo por mencionar un caso, está el de Manuel Bartlett, el rudo secretario de Gobernación al que en 1988 se le cayó el sistema electoral y no ha podido mejorar notablemente sus calificaciones públicas ni diluir el recuerdo de su pasado denso a pesar de los intensos, constantes y, en ocasiones, meritorios debates y actos de defensa de legítimos intereses nacionales que ha protagonizado en años recientes.
Creel ha abjurado de temas como la ley Televisa, ganándose campañas de descrédito en pantallas, sobre todo del salinismo azteca. Pero ha tratado, al mismo tiempo, de desmarcarse de las obligaciones de sumisión e impudicia a que lo lleva la disciplina de su partido, el PAN, a cuyos senadores coordina, y de ganarse la confianza del grupo que gobierna al aparato federal y al propio partido blanquiazul, el calderonismo que lo desprecia por considerarlo un residuo foxista maltratado al que no se pudo remover a la caída de Manuel Espino (como tampoco se hizo en San Lázaro con Héctor Larios) por compromisos de “estabilidad” con el foxismo-espinismo para que Germán Martínez llegara a la dirección general de la paraestatal llamada PAN sin turbulencias ni división explícita.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* El reposo
Respeto, pero evito, a esos escritores que por distintas razones -infancia infeliz, esposa golpeadora, digestión pedregosa, ganas de fregar- dedican su vida y su obra a tomarle recado a la catástrofe. Recuerdo a un periodista veracruzano ya muerto que, de vez en cuando, participaba en televisión y en estas intervenciones dedicadas todas ellas al ejercicio de la ira profesional y a la reseña de hondísimas desgracias, terminaba diciendo: a mí, me duele México, como dando a entender que los marrascapaches que veíamos el programa éramos una punta de zoquetes insensibles carentes de todo patriotismo.
El autor aludido, aunque murió, dejó una rentable escuela de mexicanos plañideros y quejumbrosos a los que nada les parece y para los que todo es anuncio de la catástrofe inminente. Cuando yo siento que estoy a punto de cantar en esa tesitura, aplico los frenos de emergencia, veo hacia arriba, veo hacia abajo y me atravieso a la banqueta soleada. Estoy de buen humor porque estoy vivo, pero también porque pienso que maldita la falta que le hace en este momento a los lectores otra noticia catastrófica u otro anticipo de lo terrible. Estoy de buen humor, pero no tan locote como Felipe Calderón que anda para arriba y para abajo por la República diciendo a quien quiera oírlo que esta noticia de la recesión que se avecina en Norteamérica, a él lo tiene francamente excitado y gozoso porque sabe que a México la tal recesión nos va a hacer los purititos mandados y que ya está listo y que se la suelten y que si no tienen otra, porque él para todas tiene (me da la impresión de que le dieron a probar una abundante muestra del último decomiso, o que le tronaron muy de cerca una de estas “granadas aturdidoras” que acabamos de asegurar en “El Zacatito”).

Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* América Latina en el Foro de Davos
Observando la lista de líderes políticos, magnates empresariales y estrellas académicas que participaron en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, la semana pasada, resultó difícil no advertir que había muy pocos latinoamericanos en la reunión.
Quizás es hora de que los países latinoamericanos miren lo que está haciendo India para vender su marca país y sigan sus pasos. Se trata de una mala noticia para Latinoamérica. En un mundo en el que los países de Asia, Medio Oriente y Europa del Este compiten por una tajada de las inversiones extranjeras, mercados de exportación y préstamos para el desarrollo disponibles en el mundo, parece que los líderes políticos y empresariales latinoamericanos están más interesados en hablar entre ellos en su casa que en salir a cortejar a los inversores extranjeros.
Sólo un Presidente latinoamericano, el colombiano Alvaro Uribe, asistió al encuentro, y lo más probable es que haya utilizado su tiempo para asuntos políticos antes que económicos. Es cierto que hubo presidentes de Bancos Centrales y Ministros de finanzas de Brasil, México y Chile en la conferencia de Davos. Pero también hubo una total ausencia de funcionarios de Argentina, Venezuela y otros países de la región, y los funcionarios de Brasil, México y Chile que estaban allí pasaron casi inadvertidos entre las docenas de dignatarios de Medio Oriente, el sudeste asiático y Europa del Este que asistieron al encuentro.

Leo Zuckermann Juegos de Poder Reforma energética: el monopolio del PRI
Excelsior, opinión.
El gobierno sabe que no hay nada que negociar con el PRD para una reforma energética. De hecho, los diputados perredistas ya acordaron “una huelga legislativa” en caso de que se discuta este tema. Dice su líder, Javier González Garza: “Vamos a dar la discusión afuera de las cámaras y adentro no vamos a permitir esa reforma”. La visión y la estrategia radicales de López Obrador ya se impusieron. De esta forma, una vez más, el PRD le está entregando el monopolio de la negociación con el gobierno panista al PRI. Y, como todo monopolio, el PRI venderá caros, a un precio extraordinario, sus votos en el Congreso.
Sí están dispuestos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/114683

Financiera

México SA Carlos Fernández-Vega Patético, el optimismo mexicano en Davos
La Jornada, opinión
*El país en picada, con el mismo discurso del foxismo
Concluyó la más reciente entrega del Foro Económico Mundial que se realiza anualmente en Davos, Suiza, durante la cual hasta los más escépticos asistentes registraron con alarma los sucesos económicos en Estados Unidos, que se resumen en una sola palabra: recesión.
Los que llegaron con dudas al paradisiaco centro vacacional suizo salieron de él convencidos que el panorama económico se complica y que de nueva cuenta Estados Unidos, el “motor del mundo”, exporta inestabilidad y desasosiego a los grandes centros financieros y productivos del planeta, así como a sus colonias globalizadas, México entre ellas, que al final de cuentas en Davos se convirtió en ejemplo obligado cada que se abordó el asunto recesivo, es decir, a lo largo y ancho del foro en su entrega número 38.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Fusiles quemados
Colocada Luz y Fuerza del Centro en el ojo del huracán tras el colosal apagón en la metrópoli de la semana pasada, está regresando a la escena el tema de una multimillonaria inversión realizada en el sexenio pasado... que se fue al bote de basura. Estamos hablando de la instalación de 14 minicentrales de generación eléctrica que le darían a la empresa paraestatal capacidad para generar 32 megawatts de carga-base para enfrentar una eventual sobredemanda. Se acabaron, pues, los apagones por falta de fluido.
El caso es que según la empresa las plantas instaladas con cargo a la multinacional General Electric sólo funcionan durante 20 horas... los fines de semana, es decir cuando la demanda alcanza el clímax. (...) El caso es que del otro lado de la moneda General Electric aduce exactamente lo contrario, es decir que el problema lo explica el uso abusivo de las minicentrales, vamos, que se les mantenga conectadas al 100% todos los días (...) Sean peras o sean perones, la compañía de Luz y Fuerza del centro no está en opción de garantizar la tasa de retorno de la inversión realizada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69590.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*CNA por política de Estado de largo alcance para el campo y este año sólo 2.5% del gasto total a Sagarpa
Aunque técnicamente México sí podría buscar una renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, el momento es el peor, dado que EU está en pleno proceso electoral para relevar a George W. Bush. (...) Aun lográndose un nuevo acuerdo, (...) la pregunta es si realmente se darán los pasos para mejorar las condiciones de producción del campo. Transcurrieron 13 años desde que se firmó el acuerdo y prevalecen los viejos problemas estructurales.
(...) El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de Jaime Yesaki ha sido enfático en que más que una negociación del TLCAN lo que se debe empujar con el gobierno de Felipe Calderón es una política de Estado de largo plazo hacia el campo. (...)
El problema es que los recursos se diluyen en 17 dependencias del gobierno y sólo Sagarpa de Alberto Cárdenas recibirá 65 mil 341 millones de pesos, o sea 2.5 por ciento del gasto total del país y el grueso de los recursos va a programas de asistencia social cuyo destino no es el más transparente. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69594.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* ¿Llegó el ‘Atenco’ de este sexenio?
Si queremos que en el futuro no se repitan los apagones en la Ciudad de México, como el que tuvimos la semana pasada, no hay otra opción que liquidar el Contrato Colectivo que Luz y Fuerza tiene con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Me explico. Una y otra vez se ha explicado que ese contrato es una camisa de fuerza y un ejemplo de rigidez laboral. No entraré en detalles de lo que dice, pero sus 120 cláusulas definitivas y seis transitorias, son uno de los mejores ejemplos de la falta de vocación por la productividad.
Este Contrato está en proceso de negociación y tiene como plazo límite para renovarlo el próximo 16 de marzo. La imposibilidad de que mejore la productividad de la empresa bajo el marco de la relación laboral vigente ha conducido a que, por muchos años, no se hayan entregado a la empresa los recursos necesarios para modernizar el sistema de distribución eléctrica en el centro de la República y eso ha deteriorado la infraestructura de muy diversas formas, como bien nos dimos cuenta la semana pasada. Los 30 mil millones de pesos anuales que el gobierno ha tenido que entregar a Luz y Fuerza en los últimos años han sido esencialmente para cubrir el gasto corriente, derivado de un contrato muy caro y de 25 mil jubilados, que ya equivalen a más de un tercio de los trabajadores activos.

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
En la última semana de junio se efectuó en la vieja torre de Telecomunicaciones de la sede de la SCT, que encabeza Luis Téllez, una reunión a la que convocó el subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar.
(...)Los resultados de este análisis sugieren las acciones (las de mayor puntaje) que deberían ser aplicadas con mayor rapidez; dada su importancia para lograr un mayor crecimiento de la penetración de la banda ancha por número de usuarios y regiones conectadas, aprovechando al máximo el espectro radioeléctrico, así como la adopción tecnológica de punta, fomentando la mayor competencia en este mercado y propiciando una mayor diversidad de los contenidos audiovisuales y escritos que se distribuyen mediante Internet.
Si los participantes tienen razón, las acciones que debieran incluirse lo antes posible en la Política de Comunicaciones son:
1) Establecer políticas de fomento y promover el desarrollo de ciudades digitales.
2) Mejorar el uso del espectro.
3) Cuidar que se mantenga la neutralidad de la red y proveer el servicio de banda ancha a los hogares de bajos ingresos.
4) Utilizando para ello el presupuesto incluido en el Fondo de Cobertura Social.(...)

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 16 Valores y Dinero
Enrique de la Madrid Cordero, director general de Financiera Rural (Finrural), firmará esta semana, el próximo jueves, un interesante convenio de colaboración con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) que dirige Rodrigo Sánchez Mújica. Mucho se ha especulado con la posible fusión de FIRA y Finrural porque los dos compiten hoy en el otorgamiento de crédito al campo en una competencia desigual, porque el FIRA, por estar fondeado por el Banco de México, presta a una tasa más baja que Finrural que, como se recordará, se creó en el sexenio pasado con las cenizas del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).
En la firma del convenio participarán el secretario de Hacienda, Agutín Carstens, y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Entre las áreas de colaboraciuón se pretende, por ejemplo, que Finrural utilice el área de análisis de mercado de FIRA y, desde luego, potencializar los servicios y productos de las dos instituciones en los distintos nichos de mercado, además de buscar una homologación en las áreas de sistemas.
Entre las metas para el 2008 que De la Madrid presentará a su Consejo, está una propuesta de reforma operativa para agilizar el otrogamiento de créditos con menos requisitos, facilitar a los productores la integración de los expedientes, tener promotores más proactivos y productos más sencillos.

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 30 Negocios
(...) Ya en temas locales, le comento que hoy se establecerá una mesa de diálogo entre la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, el que comanda Napoleón Gómez Urrutia. Y bueno, en su representación estarán Carlos Pavón Campos, secretario de Asuntos Políticos; Jesús Barajas, tesorero de ese gremio; Juan Luis Zúñiga Velásquez. En la reunión estará además el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, y el subsecretario Álvaro Castro Estrada; y el jefe de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, para analizar distintos temas en materia estrictamente laboral, siendo uno de ellos una pretendida revisión salarial de los mineros, que consideran un incremento de 10 por ciento que francamente se ve complicado. La idea es que en esta reunión se defina una agenda de negociación y diálogo, en el entendido que todos pierden en un ambiente de confrontación en la industria minera (...)

ARTICULOS

León Bendesky Crisis: ¿cuándo, cómo?
La Jornada, opinión.
Por dondequiera se habla de la crisis financiera, aunque se hacen pocos matices sobre la forma, las consecuencias y el alcance que podría tener. El entorno financiero padece, otra vez, las repercusiones de la hiperinflación de los precios de los activos, en este caso de los bienes raíces. En eso consiste, en esencia, la crisis de las hipotecas de alto riesgo, o sea, créditos de baja calidad, por ello su nombre de subprima.
Hay evidencias de las dificultades serias que padecen algunas grandes empresas financieras: bancos comerciales y de inversión han reportado fuertes pérdidas en sus resultados, que se derivan del mercado hipotecario, estrechamente articulado en los mercados interbancarios y en términos geográficos en los principales centros financieros del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=027a1eco

Jesús Silva-Herzog Márquez El baile del sentido común
Reforma, p. 12 Primera-opinión
(...) No baila mucho el sentido común en México. Aterrados por la posibilidad de llevar mal el ritmo o dar un mal paso, estamos repletos de rodeos y ambigüedades, de engaños y adornos. Los empalagos de nuestra cultura patriotera convierten ese flechazo crítico que hay en el humor en un ímpetu extranjero, es decir, sospechoso.
(...) Al exhibir los absurdos de nuestra historia oficial, los misterios de nuestra simulación democrática, los embrollos de la burocracia o los penosos afectos de nuestras costumbres, Ibargüengoitia(...) se burla del poder y sus ritos pero también de la gente y sus protocolos. Se ríe de los cuentos oficiales, sin oponerle a esos ritos la autenticidad de los mitos populares.(...)

María Amparo Casar Polarizar o debatir
Reforma, p. 11 Primera-opinión
A últimas fechas una multitud de ejemplos da cuenta de otro de los tantos vicios de la política mexicana: el déficit de deliberación pública por parte de nuestros políticos. Así ha ocurrido con el gasolinazo, con la utilización del Ejército en labores de seguridad pública, con el TLC y más recientemente con la reforma energética.
(...) Aquí y en cualquier país son los políticos los que toman la mayor parte de las decisiones que nos afectan, en particular las que se refieren a los bienes y servicios públicos que se suministran, la calidad con la que se prestan y al precio al que se ofrecen. Para eso están. Pero lo que distingue a las democracias y a sus élites políticas (... ) es el proceso de deliberación que lleva a las decisiones.

Carlos Fuentes Francia: la “pipolización”
Reforma, p. 20 Primera
Francia se cuestiona. La nación se asombra. El país se desconcierta. ¿Qué es la pipolización?(...) La palabra misma es una galificación de la palabra inglesa “people”, la “gente” en general pero más específicamente, quienes aparecen en la revista People(...) En otras épocas, esta categoría se llamó el jet-set, la café society, en México la gente popof.
Francia, en particular, ha distanciado a sus gobernantes de la frivolidad y la farándula privilegiando la formalidad.
(...) Es esta la tradición con la que, ruidosamente, ha roto Nicolás Sarkozy. El nuevo presidente exhibe en público su vida privada. Las tensiones con su mujer, Cecilia, culminan en el divorcio. La señora parece acusar a su ex-marido de tacaño, egoísta, mal esposo, y mal padre. Sarkozy se lía con una mujer bella y vivida, Carla Bruni(...) Sarkozy y Bruni ingresan de lleno a la “pipolización”. La presidencia discreta, lejana, intocable, ha muerto.(...)

Hermann Bellinghausen La destrucción de lo real
La Jornada, opinión.
Que vivimos tiempos de crisis es, de obvio, casi lugar común: de sistemas políticos y económicos, de identidades y fronteras, del valor que tienen las vidas humanas y de otras especies; al extremo, está en crisis la viabilidad no del planeta, que es un cuerpo más de la Galaxia, sino de la tenue biosfera que nos permite existir.
A riesgo de convertir al capitalismo en “explicación suficiente” o Deus Ex Machina, justo es reconocer que se adueñó del mundo y que, fuera de enriquecer a unos cuántos y permitir oasis de bienestar reales o ilusorios, los seres humanos no tenemos motivos para estar agradecidos con el mundo que nos ha dado (o más bien quitado) el, se supone que triunfante, capitalismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=a12a1cul

Macario Schettino Incompetentes
El Universal, p. 25 Opinión
Es evidente la incompetencia de Luz y Fuerza del Centro, el viento sólo la exhibió. Es evidente la incompetencia de Pemex, la caída en la producción hará las veces del viento en los próximos meses. Es evidente la incompetencia del sistema educativo mexicano, mostrada por varios exámenes internacionales. Tanta incompetencia no es una casualidad.
La manera en que México construyó su régimen político y su modelo económico en el siglo XX resultó extremadamente costosa.(...) Así, la política forzaba a la continua redistribución de la riqueza, no de los ricos a los pobres, sino de todos hacia los pilares del régimen. No existe manera de construir una economía sana en esas condiciones, y no se construyó.
Después de casi un siglo de discursos revolucionarios, el país sigue teniendo millones de pobres.(...) Pero a cambio, nos dejó millones de parásitos que mantener, que además nos impiden tener un abasto razonable de energía, un sistema educativo que prepare a los jóvenes para competir y un sistema de salud decente (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39596.html

Manuel Camacho Solís ¡Es 2008!
El Universal, p. 25 Opinión
(...)Lorenzo Meyer nos recuerda la trascendencia de los 8, en “El ocho”, Reforma, (01 24 07). Recapitula: 1808, año de la invasión napoleónica a España y del arranque de la Independencia. 1848, año de la consumación de la derrota frente a Estados Unidos que ocasionó la pérdida de la mitad del territorio nacional. 1908, año del magonismo, precursor de la Revolución. 1928, año del asesinato de Obregón y del inicio de la transición del caudillismo al autoritarismo institucional. 1938, el momento de la gran definición nacionalista que condujo exitosamente Lázaro Cárdenas. 1968, año del movimiento estudiantil que inicio la crisis del autoritarismo y que abriría la puerta a la violencia de los años setenta y a la primera liberalización del régimen político.
(...)En 2008 se empiezan a mezclar diversos ingredientes que tenderán a agitar la política nacional. Convergen: La necesidad de hacer frente a una mayor dificultad económica, con la acumulación de conflictos no resueltos y un muy alto nivel de violencia. La conveniencia de ampliar las coaliciones, con actitudes facciosas que llevan a la fragmentación. La desmesura de pretender ganar todo y de golpe, cuando eso no es posible, y en el intento se puede perder lo principal.
(...)Para bien o para mal, los desenlaces de la política están más cerca de 2008 que de 2009. 2008 podría convertirse en un año que debilite la gobernabilidad y la estabilidad de la economía. Si prevalecen la falta de visión y la soberbia, 2008 podría ser un año más penoso que glorioso. El gran peligro está en que, ante la mayor dificultad, los ánimos políticos terminen dominados por la soberbia y el maximalismo. Antes de entrar al torbellino, convendría ser fríos en el análisis de las consecuencias y diestros para abrir, ya, los vertederos que permitan canalizar pacíficamente la inconformidad.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39595.html

Ricardo Raphael Davos y sus lecciones
El Universal, p. 25 Opinión
(...)En el reciente encuentro ocurrido la semana pasada en Davos, Suiza, la moral de los asistentes fue muy diferente. La crisis del crédito inmobiliario en Estados Unidos -que está impactando directamente sobre los niveles de consumo de nuestros vecinos- y también la falta de credibilidad en las políticas de emergencia para enfrentar esta situación, planteadas por el gobierno de George W. Bush, fueron las notas persistentes durante este famoso concilio.
(...)En todo caso, toca ahora al resto de las economías que conforman al concierto de naciones enfrentar, cada una y con propias medidas, los efectos de la recesión estadounidense. Cabe en este sentido advertir que las razones ubicadas en el origen de dicha crisis son particulares a Estados Unidos, y muy pocas de ellas se reproducen en el resto de los países del orbe.
(...)Puestas así las cosas, los mexicanos no tenderíamos de qué estar preocupados. Y sin embargo lo estamos porque una disminución tan drástica en los niveles de consumo de nuestro principal socio comercial va a terminar afectándonos en otras coordenadas. Muy en concreto, tal recesión va a disminuir la demanda por productos mexicanos en aquel mercado del norte. Evidentemente, mientras el ciclo económico de los vecinos visite su parte más baja, nuestras exportaciones no petroleras se verán reducidas.
(...)Frente a esta circunstancia, llama sin embargo la atención que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa se esté empeñando en negar lo obvio.
(...)En lugar de desperdiciar tantas horas negando lo obvio, tanto el gobierno de la República como el sector empresarial deberían diseñar e implementar un pronto plan estratégico que le ayudase al sector exportador a paliar esta tormenta mientras dura.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39594.html

Iván Restrepo Cancún: refugio de delincuentes extranjeros
La Jornada, p. 22 Opinión
(...)Mientras en Estados Unidos al señor Hollstrom se le declaraba de “ubicación desconocida”, ejercía fuera de Estados Unidos y aun gozando de prestigio. Además, promovía por diversos medios una red de tratamientos quiroprácticos. Desde 2004 comenzó a laborar en Cancún. Localizado por las autoridades del vecino país, las nuestras no tuvieron más remedio que deportarlo para que respondiera en Colorado por los delitos que se le imputan, entre ellos el asalto sexual a una menor de 14 años y un intento de violación.
(...)Cancún es uno de los sitios predilectos del turismo extranjero. También el de mayor número de suicidios de México.
(...)En contubernio con los intereses privados, las autoridades han vendido las reservas territoriales que debían ser para esparcimiento ciudadano. El más reciente intento de privatización fue el del parque Cabah, último pulmón verde importante de la ciudad. La protesta de la población paró en seco el proyecto.
El domingo próximo habrá elecciones estatales en Quintana Roo. El PRI espera ganar por amplio margen. Es el partido al que pertenecen ex gobernantes y políticos con fama de corruptos y de proteger al narco.(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=022a2pol

José Luis Reyna Pemex, ¿de los mexicanos o de los políticos?
Milenio Diario, p. 16 Política
(...)La semana pasada se conoció que Pemex había asignado convenios a una empresa extranjera, la trasnacional Halliburton, con el fin de realizar trabajos de perforación y mantenimiento de pozos en las principales regiones donde se produce crudo. Se trata de 160 convenios cuyo monto ronda los 2 mmdd (La Jornada, 23 I 08). No se trata, para aclarar, de la entrega de la soberanía nacional al capital extranjero ni tampoco que una empresa foránea se apropie de nuestros recursos. Dicha asignación, sin embargo, subraya la incapacidad de Pemex para hacer trabajos que, con recursos humanos y tecnológicos propios podría haber llevado a cabo, de no haber sido malgastados.
(...)El gobierno mexicano, en contraste, no muestra la misma actitud. El Ejecutivo federal ha interpuesto una controversia constitucional contra cualquier revisión de la Cámara de Diputados y de la Auditoria Superior de la Federación. No quiere, en pocas palabras, que se fiscalicen los acuerdos con la trasnacional mencionada (MILENIO Diario, 24 I 08), por lo que dicha controversia genera una enorme suspicacia.
Ante esta actitud del gobierno federal, no sólo es válida la postura de aquellos que no quieren que el capital extranjero y privado tenga injerencia en una empresa estratégica que administra un recurso que se supone es patrimonio de la nación. Esa actitud, además, abre la interrogante de si el sector energético es parte del patrimonio sexenal de los políticos y ajeno a los intereses y necesidades de la sociedad. Ventilar este asunto es de vital importancia. No puede quedar en el sigilo que la empresa más importante del país sea para el beneficio de unos cuantos: los políticos en turno y o los intereses foráneos. Tiene que aclararse que, en efecto, es patrimonio de los mexicanos, tal como Pemex fue concebido en 1938.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589603

Benito Nacif La reforma energética
Excélsior, p. 17 Primera Nacional
El inicio del periodo de sesiones del Congreso está a la vuelta de la esquina. Algo parecido a una agenda legislativa empieza a configurarse. Por lo que se ha discutido en las reuniones preparatorias de los grupos parlamentarios, se refuerza la expectativa de que el Congreso apruebe una reforma energética. Poco se sabe todavía de su contenido. De hecho, aún no se ha presentado formalmente la iniciativa sobre la que se va a trabajar. Hasta hace una semana no quedaba claro si la propuesta saldría del Congreso o vendría del Ejecutivo. Después de la reunión plenaria de los diputados del PRI en Cancún, todo parece indicar que el presidente Felipe Calderón será quien asuma la responsabilidad de prepararla.
El próximo periodo de sesiones que va del primero de febrero al 30 de abril constituye la última oportunidad política de aprobar una reforma energética antes de los comicios intermedios de 2009. Una vez que los partidos empiecen a actuar en el Congreso pensando en la contienda electoral, se diluye la posibilidad de un acuerdo en torno a un tema tan controversial como el energético. Formalmente, ese proceso arranca en octubre. En la práctica, sin embargo, se sabe que los partidos difícilmente pueden esperarse hasta mayo para desplegar sus armas. De realizarse una reforma energética, queda claro que sería resultado de un acuerdo entre el PAN y el PRI. Después de dos sexenios de desencuentro, estos partidos empiezan a convergir en torno al tema. Durante el gobierno del presidente Zedillo, el PAN se negó a apoyar la reforma energética, por un mero cálculo electoral. En el siguiente sexenio, durante la presidencia de Vicente Fox, el PRI asumió una posición ultranacionalista en defensa del statu quo, bajo la influencia del entonces senador Manuel Bartlett.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/114703

Agustín Basave ¿McCain sí, Obama no?
Excélsior, p. 16 Primera Nacional
Entre bromas y veras se dice que en las elecciones de Estados Unidos deberíamos votar todos. Es decir, que el derecho de elegir al presidente de ese país y a sus legisladores, añadiría yo debería extenderse a los ciudadanos de todo el mundo, puesto que a todos nos afectan las decisiones de quienes gobiernan a la superpotencia. Y si bien los estadounidenses no parecen dispuestos a darle esa connotación al sufragio universal, nadie puede impedir que miles de personas en todos los confines de la Tierra sigamos su proceso electoral con la atención de la incumbencia. No sólo averiguamos los antecedentes y las propuestas de los candidatos y estamos pendientes de las encuestas sino que a menudo tomamos partido por alguno de ellos. Nuestra inclinación suele ser el resultado de su militancia partidista y, sobre todo, de su postura frente a la inmigración, de su política exterior y de su política económica.
A mí el bipartidismo estadounidense me parece un monopartidismo de barba partida. Creo que fue Gore Vidal no faltará algún lector acomedido o puntilloso que me corrija si me equivoco quien dijo que el de Estados Unidos es el único sistema de un solo partido con dos alas derechas. Yo lo encuentro a la vez remiso y anticipado: por un lado me recuerda al que prevalecía en el siglo XIX mexicano, cuando liberales y conservadores constituían corrientes de ideas más que organizaciones políticas, y por otro lo percibo como la prefiguración del encogimiento del espectro ideológico que trajo consigo la globalización. Se trata, en suma, de dos partidos cuyas fronteras doctrinarias son contemporáneamente nebulosas.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/114685

EDITORIALES

La ecología, cuota política
El Universal, p. 24 Opinión
Dejemos a un lado que Patricio Patrón Laviada, flamante procurador de protección al ambiente, carece de conocimientos comprobables en ecología. Atentó como gobernador de Yucatán en contra de lo que ahora se supone debe proteger sólo para favorecer intereses económicos. Si era tan urgente encontrarle algún espacio en el gobierno federal al menos debieron tener el recato de hacerlo en una institución donde no tuviera una denuncia vigente por destruir 40 hectáreas de un área natural protegida. ¿O acaso el objetivo es deshacerse de ella?. En pocas palabras el nombramiento constituye una burla a la inteligencia ciudadana.
Aun si en enero de 2009 se nombra nuevo procurador, una vez cumplido el compromiso presidencial con el yucateco, se habrán perdido dos años de protección al ambiente en transiciones burocráticas. La desertificación, erosión del suelo, desaparición de cuerpos de agua dulce, tala clandestina, tráfico de especies y desaparición de miles de ejemplares endémicos ¿pueden esperar a los compromisos partidistas?. Todo indica que para el gobierno federal la conservación de la biodiversidad no es un “asunto de seguridad nacional”, como había dicho el presidente Felipe Calderón. El delicado equilibrio ecológico que da de comer y beber a este país merece una protección incondicional exenta de vaivenes políticos. Quizá otras áreas pueden servir para eso. Esta no.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39590.html

Posadas: Las sospechas de la iglesia
La Jornada, p. 2 Opinión
A partir de mayo de 1993, cuando el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo entonces arzobispo de Guadalajara, fue acribillado en el aeropuerto de esa ciudad por un grupo de sicarios del narcotráfico, la jerarquía eclesiástica ha descalificado de manera sistemática las conclusiones derivadas de la investigación oficial de aquella balacera. La diatriba llegó a tomar tintes personales entre el sucesor del clérigo asesinado, Juan Sandoval Iñiguez, y Jorge Carpizo McGregor, quien se encontraba al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando ocurrió el enfrentamiento.
Ayer, el caso volvió a los” medios, a raíz de la detención de Alfredo Araujo, El Popeye, presunto sicario del narcotráfico al que las autoridades involucran en el asesinato de Posadas Ocampo y en un atentado sufrido en Tijuana por el fallecido periodista Jesús Blancomelas. De inmediato, el alto clero católico rechazó las líneas oficiales de investigación, según las cuales el detenido participó en el homicidio del religioso. El vocero de la arquidiócesis capitalina, Hugo Valdemar Romero, volvió a acusar a las instancias de procuración de justicia de no querer investigar a fondo, de encubrir a “personalidades pasadas que no quieren ser tocadas” y de presentar explicaciones “inverosímiles” y “ridículas” sobre lo ocurrido en el aeropuerto tapatío la mañana del 24 de mayo de 1993. Valdemar Romero dijo que la jerarquía eclesiástica tiene “ciertas pruebas”, pero “no las suficientes como para señalar con el dedo a los autores intelectuales y materiales” del crimen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/28/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

A temblar todo mundo. El defensor de prelados encubridores se convierte ahora en fiscal impugnador de versiones oficiales.