domingo, 27 de enero de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA 27 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SINTESIS PERIODISTICA
NACIONAL/POLÍTICA


27 de enero de 2008


AMLO

“No le des tantas vueltas”, mensaje de AMLO a Creel
Milenio Diario, p. p.
Política
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador externó aquí su deseo de que Santiago Creel siga adelante en su propósito de debatir sobre la reforma energética, y desde este municipio mandó un mensaje al presidente Felipe Calderón: “Aunque el pelele le diga que no debata, que no le haga caso, porque hay que sacar adelante este asunto tan importante para la nación. “Le diré desde aquí (a Creel) que no lo piense tanto, que los asuntos públicos tienen que hacerse cada vez mas públicos, y el debate es importante desde nuestro punto de vista, porque se da un paso hacia adelante”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589287&sec=19

Insta AMLO a Creel a desoír regaño de Calderón
La Jornada, política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Andrés Manuel López Obrador sugirió al senador panista Santiago Creel Miranda no hacerle caso, “aunque lo regañe, al pelele” de Felipe Calderón y aceptar debatir con él sobre la intención de las cúpulas de PRI y PAN para privatizar el petróleo de la nación.
Ahora el coordinador de los senadores panistas dice que después, hasta que salga la iniciativa de ley. Ojalá, apuntó el ex candidato presidencial, no se eche atrás y debata, porque el resto de las siete personas que retó, y que considera candidatos a traidores de la patria –Calderón, Juan Camilo Mouriño (secretario de Gobernación), Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Francisco Labastida (legisladores) y Jesús Reyes Heroles González Garza (director de Petróleos Mexicanos)– son “unos cobardes” porque no aceptan el desafío, manifestó cuando pobladores de este municipio le preguntaron al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=008n1pol

Metropoli

Cae jefe judicial del DF
Reforma, p. 1
Primera
Henia Prado
Al enterarse de que era investigado por su presunta protección a narcotraficantes, Ricardo McGregor Maestre, Director General del Estado Mayor Policial (EMP) de la Policía Judicial del DF, presentó la noche del viernes su renuncia, bajo el argumento de que no quería afectar a la corporación. Tras los cateos realizados en casas del sur de la Ciudad, el martes pasado, autoridades federales comenzaron a indagar la posibilidad de que el ex mando del área de Inteligencia de la PJ estuviera relacionado con el Cártel de Sinaloa. También investigan su amistad con Pedro Alfonso Alatorre Damy, “El Piri”, acusado de lavar dinero para dicho cártel, y quien se casó con una prima hermana de su ex esposa.

Deja su puesto mando del DF
Reforma, p. 10
Primera
Rolando Herrera
Enrique Martínez Garza, director de Operaciones Especiales de la Policía Judicial del DF y quien era brazo derecho del jefe del Estado Mayor, Ricardo McGregor, abandonó su puesto, informaron fuentes de la corporación. Martínez Garza, a quien le fueron encomendadas labores de inteligencia en contra del narcomenudeo, ya no se presentó a laborar luego de la captura de 11 presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa ocurrida el martes en el sur del Distrito Federal. Los individuos detenidos, quienes pertenecían a una célula dedicada a brindar protección a los hermanos Beltrán Leyva, dijeron los informantes, tenían registrado en sus radios Nextel, el número de Martínez Garza, por lo que se presume que tenían comunicación.

A comparecer ante la PGR, ex director de la policía capitalina; lo ligan con narco
La Jornada, p. p. 15
Política
Ángel Bolaños Sánchez
La Procuraduría General de la República (PGR) “invitará” a comparecer al ex director general del Estado Mayor de la Policía Judicial del Distrito Federal Ricardo McGregor Maestre, para que declare en torno a la investigación que realiza la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada respecto de la infiltración del narcotráfico en esa corporación capitalina, después de que el pasado 22 de enero fueron decomisados más de 40 chalecos antibalas que tenían la leyenda Serpaprosa, empresa de traslado de valores, en la cual laboró antes de ocupar el cargo en dicha corporación de la ciudad de México.
En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que no hay elementos concluyentes sobre la presunta relación de Ricardo McGregor con el cártel del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, y que el cambio en la jefatura del Estado Mayor de la Policía Judicial (PJ) estaba previsto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=017n1pol

Ebrard defiende a ex jefe judicial
El Universal, p. 1
Primera
Alberto Cuenca
El titular del GDF, Marcelo Ebrard, salió en defensa del hasta ayer jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, Ricardo McGregor, al asegurar que no existen elementos para consignarlo por su presunta relación con el cártel de Sinaloa. En sintonía, McGregor Maestre, a quien se investiga por su presunta relación con sicarios del grupo conocido como Fuerzas Especiales de Arturo (FEDA), dirigido por Arturo Beltrán Leyva, una de las cabezas del cártel de Sinaloa y primo de Joaquín El Chapo Guzmán, dijo que la acusación tiene tintes políticos. “Las cosas se politizan, estoy muy molesto porque uno trata de hacer las cosas lo mejor posible, pero bueno”, indicó. Ebrard argumentó que la salida de McGregor era un cambio que ya se tenía programado y que el procurador de Justicia del DF, Rodolfo Félix, le confirmó la salida de ese funcionario desde la mañana del viernes, durante una reunión del gabinete de Seguridad y Justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30360.html

Ebrard: la salida de McGregor, planeada
El Universal, p. 16
Primera:México
Claudia Bolaños
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, defendió al ex jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial, Ricardo McGregor Maestre, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) lo vincula presuntamente con el cártel de Sinaloa, y tajante aseveró que no existen elementos para hacer esta relación. El procurador de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, dijo que no hay evidencias que demuestren nexos entre el ex funcionarios y la organización criminal que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán. McGregor Maestre aseguró a El Universal estar dispuesto a presentarse cuando sea requerido ante las autoridades federales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157231.html

Supera Ebrard en gasto de imagen a su antecesor
Milenio Diario, p. 21
Ciudad y Estados
Silvia Arellano
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha gastado en su imagen más de lo erogado en ese mismo rubro durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Para este año se tiene programado un presupuesto de 122 millones de pesos, es decir, 22 millones de pesos más que en 2007. Lo anterior fue denunciado por el diputado local del PAN Miguel Ángel Errasti, quien cuestionó que al inicio de su gestión, en 2006, Ebrard ejerció 40 millones de pesos más del presupuesto programado para dicho rubro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589222&sec=29

Aeropuerto capitalino, principal centro de distribución de drogas, asegura la SSP-DF
La Jornada, p. 34
La Capital
Agustín Salgado
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, consideró que existen “ciertos intereses” que pretenden pasarle la factura a la ciudad de México de la ola de violencia que existe en el país. El jefe de la policía capitalina estableció: “Nosotros observamos que a raíz de este asunto de los hermanos Beltrán Leyva y todo este cártel, hay mucho interés o ciertos intereses de subirnos a la arena y que la ciudad (de México) empiece a pagar los costos de la ola de violencia que se ha desatado en el país”. En este orden de ideas, el servidor público reveló que se reforzará la presencia policíaca en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ya que de acuerdo a las estadísticas de la corporación el principal centro de distribución de droga en el Distrito Federal es la terminal aérea.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=capital&article=034n1cap

Una lucha azul desde los 15 años
El Universal, p. 1
D.f.
Luis Guillermo Hernández
Quizá la hoja blanca, con su rostro en fotocopia, todavía esté pegada a la pared de ese baño de bar en Polanco, con la esvástica a la altura de los ojos, una atractiva sonrisa a medias y el letrero en caracteres negros, bien gordos de rencor: “Gabriela Cuevas = Fascista indeseable”. Por esas fechas, octubre, noviembre de 2006, la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, la única en el Distrito Federal, la más joven desde que la ciudad es ciudad, era el monstruo más odiado por empresarios de la demarcación: de la nada se aparecía, a media madrugada, con un ejército de inspectores, ayudantes, reporteros, para torpedear con clausuras un negocio de millones de pesos: el funcionamiento irregular de centros de esparcimiento. Cuevas ya estaba acostumbrada a los enconos, a la grilla de nivel, a la pugna contra sus oponentes. Unos meses antes, Cuevas se había granjeado el odio de millones con un acto muy simple: pagar una fianza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30359.html

Mañana será el día de mayor escasez de agua: GDF

Marcelo Ebrard exhortó a los capitalinos a no desperdiciar el líquido.
Milenio Diario, México, Silvia Arellano
El Gobierno del Distrito Federal advirtió que mañana será el día de mayor escasez de agua, debido a las obras de reparación en un tramo de una tubería del Sistema Cutzamala, el cual provocó bajas presiones hasta en 50 por ciento.
Debido a la situación, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, exhortó a los capitalinos a no desperdiciar el líquido, “porque en este momento vamos a tener la necesidad de ahorrar toda el agua que tenemos en la ciudad”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589220&sec=29

Colonias de tres delegaciones no tienen agua desde el jueves pasado
La Jornada, p. 1p
La Capital
Ángel Bolaños Sánchez
A pesar de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, afirmó que el lunes será el día más difícil para los defeños por la reducción del caudal de agua que se recibe del sistema Cutzamala, debido a los trabajos de reparación, en Benito Juárez, Iztapalapa y Álvaro Obregón los problemas de escasez comenzaron desde el pasado jueves. En cuanto al plan para garantizar el abasto, el director general del SACM, Ramón Aguirre Díaz, aseguró que la estrategia resultó “todo un éxito”, ya que la mayoría de las colonias contó con el suministro del recurso y hasta las 15 horas comenzó a disminuir la presión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=capital&article=033n1cap

Narcotráfico

Cae presunto victimario de Posadas
Araujo Ávila también es acusado de atentar contra el periodista Jesús Blancornelas.
Milenio Diario, Tijuana, Iván Pedraza
Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército y agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), capturaron a Alfredo Araujo Ávila, alias El Popeye, presunto asesino del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo y ex jefe de sicarios del cártel de los Arellano Félix.
Araujo Ávila también es considerado como presunto responsable del atentado cometido en contra del periodista Jesús Blancornelas, director del semanario Zeta, ocurrido el 17 de noviembre de 1997 en el fraccionamiento El Paraíso de la delegación La Mesa, en Tijuana.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589244&sec=28


Luz y Fuerza

Viven sin luz 6.5 millones de mexicanos
Milenio Diario, p. p.-4
Política
Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
Datos del INEGI, revelaron que seis millones y medio de mexicanos carecen de luz en sus viviendas, debido a su aislamiento y dispersión, es decir, el difícil acceso a sus comunidades. El instituto también aseguró que hay contabilizados un millón 330 mil 156 mexicanos que sobreviven en pequeñísimas localidades que tienen entre uno y 49 habitantes. Adicionalmente, un millón 107 mil 821 personas subsisten en núcleos poblacionales donde hay entre 50 y 99 pobladores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589280

Improvisa LyFC en mantenimiento
Reforma, p. 2
Primera
Daniel Pensamiento
Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas aseguraron que la falta de herramientas y equipo los ha obligado a improvisar en la reparación de “plumas” o canastillas de los camiones pesados y de las subestaciones que abastecen de energía al Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Querétaro. Un empleado de la paraestatal comentó que ante la falta de refacciones, se adaptan piezas sobre todo para mantener en función las grúas mecánicas o vehículos pesados.

Partido Acción Nacional

Proponen “vacunar” contra populismo
Reforma, p. ¼
Primera
Hugo Corzo
Debido a que Carlos María Abascal considera que la tarea del PAN es la formación de la conciencia de la gente contra los populistas, oligárquicos y antidemócratas; tiene en sus manos las dos áreas del PAN encargadas de formar cuadros y promover el pensamiento del partido: la Secretaría de Formación y la Fundación Rafael Preciado. Además, reconoció que el crecimiento blanquiazul obliga más que nunca a reforzar la vivencia de la doctrina contra el pragmatismo.

Interesan a chinos lecciones de Fox
El Universal, p. 1
Primera
Horacio Jiménez
El ex mandatario mexicano Vicente Fox dio a conocer que en su calidad de copresidente de la Internacional Demócrata Cristiana (IDC) recibió y se entrevistó con miembros del Partido Comunista de China, quienes se mostraron interesados por los valores que promueve la organización que encabeza.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30362.html

Fox vende democracia a comunistas
El Universal, p. 15
Primera:México
Horacio Jiménez
El ex presidente Vicente Fox acató las recomendaciones del gobierno mexicano de no participar en el primer Foro Global sobre Nuevas Democracias, que se celebró en Taiwán, porque podría “dañar las conversaciones comerciales entre México y China”; sin embargo, se reunió con militantes del Partido Comunista chino en Indonesia. Por otra parte, Fox Quesada pidió la unión de la IDC en todas sus zonas, con el objetivo primario de la promoción de la democracia, igualdad, libertad y justicia. Agregando que “no aceptamos ningún tipo de extremismo político”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157230.html


Partido de la Revolución Democrática

PRD avala a Góngora si él decide continuar
El Universal, p. 9
Primera:México
Andrea Merlos
Los diputados federales del PRD acordaron que mientras el ministro de la Suprema Corte Genaro Góngora se sostenga en su candidatura por integrar el Instituto Federal Electoral, lo apoyarán rumbo a la presidencia de dicho órgano electoral. Sin embargo, ante la posibilidad de que el ministro pueda retirarse de la contienda interna, los perredistas ratificaron que analizarán otros perfiles, que sostengan a su partido en la negociación por la renovación del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157228.html

Diputados perredistas corrigen; bloquearán la reforma judicial
Milenio Diario, p. 9
Política
Mauricio Juárez
La fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados votará contra los cambios que el Senado introdujo a la reforma judicial, pues privilegian el allanamiento a domicilios y no investigan el lavado de dinero del crimen organizado. El vicecoordinador de la bancada, Juan Guerra Ochoa, informó de la decisión, y criticó que el Senado haya mostrado “más preocupación de proteger el lavado de dinero que de impedir la entrada ilegal a los domicilios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589312&sec=19

Perredistas dejan para el último día registro de la elección interna
Milenio Diario, p. 8
Política
Liliana Padilla
El comité técnico electoral del PRD se vio rebasado por la cantidad de militantes y aspirantes a diversos cargos de dirección, quienes dejaron hasta el último día su registro ante este órgano.

La víspera del cierre de inscripciones para el proceso electoral interno se recibieron 90 por ciento de las solicitudes, por lo que será hasta el miércoles próximo cuando se notifique a los candidatos que cumplieron los requisitos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589303&sec=19

IFAI

Correos de funcionarios deben ser públicos: IFAI
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que los correos electrónicos de los funcionarios deben darse a conocer, porque son cuentas institucionales que se generan ex profeso para el servidor público.
Milenio Diario, México, Notimex
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que los correos electrónicos de los funcionarios deben darse a conocer, porque son cuentas institucionales que se generan ex profeso para el servidor público.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589277&sec=19


Poder Legislativo

Senador perredista: no hay pretexto para evitar una nueva ley sobre medios
La Jornada, p. 10
Política
Andrea Becerril
Una de las asignaturas pendientes del Congreso de la Unión desde el pasado periodo es la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión, y sena muy grave que por presiones o por temor a la reacción de los concesionarios no se concretara, advirtió el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Carlos Sotelo García. Integrante del grupo plural que elabora el proyecto de reforma, recalcó que es necesario evitar el mal uso del espacio radioeléctrico, así como aprobar normas que garanticen la libertad de expresión e impidan que las concesiones se concentren en unas cuantas manos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=010n1pol

Centrará PAN plenaria en el tema energético
El Universal, p. 9
Primera:México
Arturo Zárate
En la reunión plenaria de los senadores panistas, que empieza mañana en esta isla, el debate energético será el tema central. Rubén Camarillo informará a sus compañeros de los avances en la Comisión de Energía. Humberto Aguilar Coronado, vicecoordinador del grupo parlamentario, descarta que se vaya a discutir el posible debate de Santiago Creel con Andrés Manuel López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157229.html

Partidos Políticos

Partidos mantendrán jugosos recursos
El Universal, p. 8
Primera
Fernando Ortega Pizarro
La nueva ley electoral prácticamente dejó igual los recursos que los partidos políticos recibirán en 2008 y el fenómeno de los spots se multiplicará, ya que en 2012 el número de promocionales al que los ciudadanos se verán sometidos será ocho veces mayor al que tuvieron durante 2006. Según información del Instituto Federal Electoral (IFE) y partidos, el financiamiento a los últimos en 2008 será de alrededor de 2 mil 500 millones de pesos. Con la fórmula anterior quedaba en 2 mil 700 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157248.html

Migración

Mexicano Go Home
Excélsior, p. 1
Primera
Marcela Turati
Por 13 años, doña Guadalupe Garnica pidió a Dios que la Migra atrapara a su hija María, a su yerno José y a sus nietos, y los regresara a México. El pasado 24 de diciembre le concedió el milagro, aunque no al pie de la letra: a ellos nadie tuvo que expulsarlos; abandonaron Arizona, apanicados por las nuevas leyes antiinmigrantes. Ese es el panorama actual de los Trujillo Menchaca, una familia de mexicanos criados en la moderna ciudad de Phoenix, entre malls y freeways, que estrenan vida en La Piedad, Michoacán, la capital del cerdo, los dulces de cajeta y los rebozos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/especiales_nacional/welcome_to_michoacan/113989

Duro golpe a migrantes con la recesión en EU, alerta el Colef
Muchos connacionales perderán su empleo en el país vecino, advierte Rodolfo Cruz Piñeiro
Descarta que los mexicanos ya no intenten cruzar la frontera; drástica reducción de remesas
La Jornada, política, Susana González G.
La recesión económica de Estados Unidos impactará directamente en los migrantes, por constituir “el último y más vulnerable escalón del mercado laboral de aquel país”, advirtió Rodolfo Cruz Piñeiro, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Si se toma en cuenta que el actual problema financiero en el país vecino proviene principalmente del sector inmobiliario y, por tanto, afecta a la industria de la construcción, “muchos de nuestros connacionales van a perder su trabajo”, dado que es la segunda actividad donde más laboran.
De acuerdo con las estadísticas estadunidenses de empleo, desde hace décadas la agricultura dejó de ser la principal actividad de la población migrante, pues de 6.5 millones de trabajadores que se tienen registrados, 32.1 por ciento se emplea en servicios personales y 20 por ciento se dedica al sector de la construcción. En tercer sitio se ubica la industria manufacturera, con 15 por ciento del total de los trabajadores indocumentados, mientras que 11.7 labora en el comercio, 6.5 en servicios sociales y 6 en agricultura, precisó el especialista en migración.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=003n1pol

Condenado en EU por sus costumbres
Excélsior, p. 18
Primera:México
Patricia Briseño
En varias cárceles de Estados Unidos viven cinco oaxaqueños sentenciados a cadena perpetua por homicidio y uno por violación, en la mayoría de los casos se trata de indocumentados que soñaban con alcanzar el sueño americano. Uno más espera, hace un par de años, la pena de muerte. En el penal de Orlando, Florida, Alberto, acusado de asesinar a sus dos hijastras por no estar de acuerdo con la relación que sostenía con su madre, espera la pena capital, dictada hace un par de años por un juez del este de Estados Unidos. Juan es originario de Barra de Cozoaltepec, en el municipio costero de Santa María Tonameca, donde vivió en concubinato con una menor de edad. Los usos y costumbres de su pueblo no se lo impidieron, incluso, procrearon un hijo. La mala situación económica obligó a la pareja a emigrar, la menor viajó con Juan a Estados Unidos para trabajar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/condenado_en_eu_por_sus_costumbres/114000

Otros Temas

América Latina en ebullición
Reforma, p. 1
Enfoque
Laurence Pantin
El 2007 fue marcado por los intentos de los gobiernos de tres países -Venezuela, Ecuador y Bolivia- de reformar o establecer una nueva Constitución con el fin de implementar el “socialismo del siglo XXI”. En Venezuela, Hugo Chávez presentó en agosto pasado un proyecto de reforma a la Constitución Bolivariana que impulsó cuando llegó al poder en 1999. Mientras la Constitución aprobada entonces por el 70 por ciento de la población garantizaba la libertad económica y promovía la iniciativa privada, esta vez se proponía “la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista”. El presidente de Bolivia, Evo Morales, también promovió la redacción de una nueva Constitución, por lo que se eligió en julio de 2006 una Asamblea Constituyente, encargada de redactar el borrador de la nueva Carta Magna. Sin embargo, ésta debió interrumpir sus trabajos durante tres meses debido a un conflicto entre el partido oficialista y la oposición sobre la sede del gobierno nacional. La Asamblea reanudó sus deliberaciones en noviembre pasado, sin la participación del principal partido opositor, y aprobó el texto de la Constitución que deberá ser ratificado por referendo popular este año. De ser avalada, la nueva Constitución establecería un Estado plurinacional con más poder para los indígenas, un régimen económico mixto controlado por el Estado, la posibilidad de reelección del Presidente sin límites y la instauración de una segunda vuelta electoral.

Mineros

“Artimaña” de Larrea, el cierre en Taxco: mineros
Milenio Diario, p. 7
Política
Carlos Gutiérrez
El abogado del sindicato minero, Juan Rivera Legorreta, aseguró que el director de Grupo México, Germán Larrea, miente al decir que no hay minerales que explotar en la mina de Taxco. Es solo una artimaña para dar por terminados los contratos colectivos de más de 700 trabajadores”, aseveró. A unos días de que Industrial Minera México anunció el cierre de ese yacimiento, por el supuesto agotamiento de reservas, Juan Rivero insistió: “Germán Larrea miente cuando dice que no hay recursos explotables; está falseando los hechos para despedir a trabajadores de esa mina”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589299&sec=19

Inseguridad

Plagiado balea a sus captores; un muerto
El joven empresario Alejandro Lomelin mató a uno de sus captores e hirió a otro durante un intento de secuestro que desató una balacera en la capital de Aguascalientes.
Milenio Diario, MP, Aguascalientes. Jacobo Orenday
El hijo de uno de los empresarios más acaudalados del estado circulaba a bordo de su camioneta Ford Lobo en la zona norte de la ciudad, cuando un comando de sicarios le dio alcance a la camioneta y en ella misma intentaron privar de la libertad al joven empresario.
En medio de las confusas informaciones que salieron tras el incidente, se conoció que por tradición la familia Lomelin acostumbra cargar armas de fuego en sus vehículos, virtud a ello el joven quien fue obligado por sus captores a pasarse a la parte de atrás de la camioneta tomó el arma de fuego del lugar donde se encontraba y la accionó en contra de los sicarios hiriendo en el cráneo a quien tripulaba la unidad, y en el cuello y la mandíbula a quien hacía las veces de copiloto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589259&sec=28

TLCAN

Decide PRD apoyar movilizaciones campesinas contra el TLCAN
La Jornada, p. 8
Primera
Enrique Méndez
Al aprobar hoy su agenda legislativa, los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron sumarse a las movilizaciones contra la desgravación de productos agropecuarios de importación, así como constituir, junto con los senadores y los otros partidos que integran el Frente Amplio Progresista, un grupo de trabajo desde el cual impulsar políticas públicas en favor del campo mexicano. Asimismo, entre sus prioridades, la bancada perredista decidió no aprobar la reforma judicial, para no avalar -como hizo en diciembre la mitad del grupo- el allanamiento policial a domicilios particulares y rechazar que se quite al Ministerio Público la facultad de indagar sobre lavado de dinero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=008n2pol

Llega hasta el Zócalo la caravana Sin maíz no hay país, en contra del TLCAN
Con dificultades por el tránsito citadino, se instalan activistas en la Plaza de la Constitución
La Jornada, política, Jaime Avilés
La caravana Sin maíz no hay país finalizó ayer tal como empezó el martes en la mañana: con un ritual poético encabezado por la actriz Jesusa Rodríguez y el antropólogo Julio Glockner, y con la colocación de una ofrenda en honor de Oméotl, la máxima deidad mesoamericana, para solicitarle que apoye la lucha del pueblo de México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se detenga la invasión del maíz trasgénico estadounidense.
Así culminó la travesía de poco más de 300 kilómetros, iniciada por un puñado de entusiastas en la cueva donde en 1966 fueron encontrados los elotes más antiguos que se conocen en el mundo –datan aproximadamente de hace 8 mil años–, y que a lo largo de la semana sembró un camino de maíz desde el sur del estado de Puebla hasta la “ciudad deportiva” de Xochimilco, donde se llevó a cabo el último mitin antes del Zócalo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=005n1pol


Derechos Humanos

Bocanada de aire fresco en Atenco
La Jornada, p. 7
Política
Blanche Petrich
No había pasado ni 15 minutos fuera de la prisión y Cecilio Ramírez Espinosa -campesino atenquense e integrante del Frente Popular de Defensa de la Tierra (FPDT)- ya se había amarrado el paliacate rojo al cuello, sobre la camiseta azul reglamentaria dé los presos y empuñaba un machete: “Así como me lo quitaron, así lo recupero, firme en la lucha por todo aquel al que dañan, por todo aquel que lo necesita. Tengo por quién seguir viviendo el buen camino: el de la lucha”. Y sosteniendo en alto la herramienta que para los de su pueblo es todo un símbolo, miraba a sus costados, donde se apretaban sus hijos, Erik y Dánae, dos niños desvelados, envueltos en sus cobijas como enchiladas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=007n1pol

Estados

En 21 estados hay turismo sexual: diputado del PAN
Milenio Diario, p. 13
Política
Redacción
Cada año 16 mil menores son sujetos de explotación sexual y 85 mil son usados en actos de pornografía, mientras que en 21 de las 32 entidades hay turismo sexual, por lo que urge diseñar políticas públicas eficaces para frenar y acabar con este flagelo. El diputado federal del PAN Joel Arellano Arellano propuso exhortar al Ejecutivo federal a poner en marcha campañas de difusión y realizar estudios que permitan un diagnóstico claro sobre la trata de personas para diseñar las políticas públicas que se requieren.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=589289&sec=19

Concluye rescate de espeleólogos
Excelsior, nacional, Notimex
Brigadistas lograron salvar al último de los seis excursionistas franceses atrapados en una caverna del estado de Puebla
Elementos de cuerpos de rescate reportaron que fue puesto a salvo el espeleólogo francés Arthur Meauxone, quien estuvo atrapado desde el pasado miércoles en las grutas de la comunidad de Cuauxxuspa, del municipio de Ajalpan.
De acuerdo con los primeros reportes, el joven de 20 años, quien estuvo varado en un orificio de 45 centímetros y a una profundidad de 180 metros, fue sacado a la superficie cerca de las 6:00 horas de ayer.
Indicaron que Arthur Meauxone tiene fractura en tobillo y tibia de la pierna derecha, y algunas contusiones en el cuerpo debido a la caída que sufrió al romperse la cuerda con que hacía el descenso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/concluye_rescate_de_espeleologos/114002

ECONOMIA Y FINANZAS

Estabilidad Económica

Falta lo peor de la crisis global, prevén en Davos
La Jornada, p. 1
Economía
Afp
La cita anual de las personalidades más ricas y poderosas del mundo en la estación de esquí de Davos en los Alpes suizos culminó este sábado con sombríos pronósticos para este año, mientras la amenaza de una recesión se cierne sobre Estados Unidos.
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss Kahn, pidió a la primera economía mundial dar una “respuesta seria” para enfrentar la fuerte caída del crecimiento anticipada este año, sugiriendo que las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno de George W. Bush no son suficientes. El pesimismo que reinó en los cinco días de reuniones en Davos contrastó con el clima de años anteriores, cuando el fuerte crecimiento, la baja inflación y las grandes ganancias de las empresas dominaban la escena.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=economia&article=023n2eco

EU sí nos afectará.- Gurría
Reforma, p. 1
Primera
José Ángel Vela
Para el ex Secretario de Hacienda José Ángel Gurría, es inevitable que México resienta el impacto de la desaceleración de la economía estadounidense debido a sus lazos comerciales. La postura del actual Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) coincide con la de especialistas como Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, aunque difiere del Presidente Felipe Calderón y el actual titular de Hacienda, Agustín Carstens, quienes aseguran que México resistirá. Gurría señaló que asegurar que el País no se verá afectado por la crisis de EU -a la que calificó como “gravísima”- sería como negar una relación comercial tan estrecha.

Pemex

Modernizar, alternativa para evitar venta de Pemex: PRD
En agenda de AN y PRI lo principal es la privatización
La Jornada, política, Andrea Becerril
Los próximos tres meses serán de intenso trabajo en la Cámara de Senadores, ya que se deberán modificar 17 leyes secundarias, que se desprenden de la reforma constitucional en materia electoral, y discutir la llamada reforma energética.
El grupo parlamentario del PRD definió su agenda para el periodo de sesiones que comienza el próximo primero de febrero, en la que hay 50 temas. El prioritario, según expuso el coordinador Carlos Navarrete, es el energético, ya que presentarán una propuesta para modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex), que frene los intentos por privatizar la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=009n1pol

No hay lugar a la privatización de Pemex: Paredes
La Jornada, p. 8
Política
Carlos Camacho
Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) es una empresa del Estado y la discusión que tendrán los legisladores del tricolor sobre su posible privatización, la harán “con base a los principios del partido”, que esencialmente rechazan la privatización de la paraestatal. “No hay lugar a la privatización”, dijo, y quienes discutirán el tema son los diputados y senadores del PRI, que se basarán en los principios “de nuestro partido”, reiteró en una gira de trabajo por Hidalgo para apoyar a los candidatos de esa organización a diputados locales, que se elegirán el próximo 17 de febrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=politica&article=008n3pol

Excedentes petroleros por 8 mil 500 mdd este año
La Jornada, p. 1
Economía
Israel Rodríguez
Ante la desaceleración de la economía estadunidense, los excedentes petroleros serán la tabla de salvación de las finanzas públicas federales y estatales, pero no para Petróleos Mexicanos (Pemex). Se estima que el monto de recursos extras que obtendrá el gobierno por ventas de crudo en el exterior por encima de lo presupuestado serán de al menos 8 mil 500 millones de dólares. De acuerdo con la distribución de los recursos excedentes ya etiquetados en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, éstos se destinarán en primer término a compensar el incremento en el gasto no programable por concepto de participaciones a los estados, así como para el pago de intereses de la deuda y para cubrir adeudos de ejercicios fiscales anteriores, que permitirá mantener el equilibrio en las finanzas públicas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=economia&article=025n1eco

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama revive en Carolina del Sur
Excelsior, global, De La Redacción Con Información De Afp, Efe Y Ap
El demócrata Barack Obama ganó las primarias de Carolina del Sur, su segunda victoria, lo que le da aire en la carrera por la candidatura demócrata a las presidenciales estadunidenses de 2008, según proyecciones de los canales CNN, MSNBC y Fox News.
El senador por Illinois ganó en el estado, según las proyecciones, mientras que su rival Hillary Clinton alcanzó el segundo lugar y John Edwards el tercero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/obama_revive_en_carolina_del_sur/113848

Francia

Detienen al presunto autor del mayor fraude en Francia
Excelsior, global, EFE Y AFP
PARÍS.- El operador de mercados Jérôme Kerviel, presunto autor del mayor fraude bancario de Francia, que costó al banco francés Société Générale cuatro mil 900 millones de euros, fue detenido ayer para ser interrogado por la brigadafinanciera.
Según fuentes judiciales, Kerviel, de 31 años, se mostró cooperativo con los agentes que le cuestionaron sobre sus actuaciones como empleado de Société Générale, sin que por el momento se sepa si será o no procesado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/detienen_al_presunto_autor_del_mayor_fraude_en_francia/113685

Colombia

Ordena Uribe al ejército “avanzar y cercar” zonas donde están rehenes
La Jornada, c.p.
Economía
Agencias
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó hoy a las fuerzas armadas “avanzar y cercar” las zonas donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenga a rehenes, a fin de presionar su liberación mediante un “procedimiento humanitario”. “El gobierno ha dicho que la instrucción a la fuerza pública es localizar los sitios donde están los secuestrados, rodearlos, y en el momento en que estén rodeados convocar a la comunidad nacional e internacional para definir un procedimiento humanitario para la liberación total”, según dijo el mandatario al anunciar su plan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=mundo&article=026n1mun

DEPORTES

Futbol Soccer

América, de mal en peor
Excelsior, adrenalina, De La Redacción
Mientras Adolfo Bautista volvió a brillar como en los viejos tiempos en que se agrandaba ante el América con la camiseta de Chivas, todo se ha complicado en las Águilas. El equipo perdió en Chiapas, no levanta nivel y apenas suma un punto de seis disputados en el actual Clausura. O sea, Daniel Brailovsky ha comenzado a pisar la zona de peligro de los entrenadores.
La próxima semana será clave. Contra Pumas en el Azteca, si el equipo del Ruso gana, es posible borrar todo lo malo. Si pierde, la tormenta está asegurada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/america,_de_mal_en_peor/113956


CULTURA

Fotografía

Dan rostro a la cocina
Excélsior, p. 4
Comunidad (*)
Patricia Cordero
Numerosos expertos de la cocina y los vinos, procedentes de todo el país, se reunieron la mañana de ayer en el Ángel de la Independencia. El pretexto fue realizar una fotografía con la que impusieron un Récord Guinness, y servirá como portada de la próxima edición del libro Chefs y sommeliers de México. Quién es quién en las cocinas mexicanas, de la Editorial Águeda. Aunque Víctor Hugo Rodríguez, director del sello, comentó que se registraron unos 700 participantes para la foto, el grupo que posó sumaba aproximadamente 580 personas. La imagen fue capturada por la lente del fotógrafo mexicano Virro Borja. Ernestina Sodi, socia fundadora de Editorial Águeda, indicó que uno de los objetivos de la publicación próxima a salir a la venta es “darle rostro a la comida mexicana”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/dan_rostro_a_la_cocina/113920

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección

*El presidente Felipe Calderón ya palomeó los nombramientos de media decena de colaboradores que tendrán presencia estratégica en Los Pinos. Designó a Antonio Vivanco coordinador de asesores; a Rafael Giménez como responsable del área de estudios de opinión pública; a Alejandra Gutiérrez en la Coordinación de Agenda, Eventos y Audiencias Presidenciales, mientras que a Mauricio Guerrero en prensa internacional.

*Todo apunta a que lo dicho por El Güero Javier González Garza sobre que el ministro de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, está vivito y coleando en sus aspiraciones a la presidencia del IFE, no es tan verdadero. Y es que en medio del debate y la confrontación con otros partidos por ese asunto, comienza a comentarse dentro del PRD que el propio Góngora Pimentel declinará de motu proprio buscar esa posición.

*(...) Un grupo de perredistas que participaron en la plenaria del viernes y sábado en Baja California, se quedarán en la entidad hasta el lunes próximo para atender la gentil invitación que les hiciera el gobierno del estado para pasear en un lujoso yate por las aguas de la región y estar en el avistamiento de las ballenas.

*Sería interesante conocer qué diría un ciudadano a los políticos si tuviera la oportunidad de hacerlo. Pues eso será posible luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública determinó que los correos electrónicos de los funcionarios públicos deben darse a conocer. (...) Habrá que estar pendiente para saber si los servidores públicos acatan la determinación.

*Nos aseguran que la dirigente del PAN en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo, goza de toda la simpatía y el apoyo del presidente Felipe Calderón. Es tan cierto esto, que al informe de labores que presenta hoy asistirán Margarita Zavala, esposa del mandatario federal, y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69579.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 16/Primera-opinión

El que anda muy carrereado en estos días es el candidato a la dirigencia del PRD en el DF, Jesús Zambrano. Y es que está combinando su candidatura con el puesto de coordinador de campaña de Gregorio “Greg” Sánchez, aspirante perredista al ayuntamiento de Benito Juárez, donde está Cancún.
(...) registró su candidatura en el DF, y aprovechó para atizarle a su rival, Alejandra Barrales, y ayer se fue a Cancún a repartir mamporros verbales en contra del PRI y del gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto.(...)

S/a Trascendió...
Milenio Diario/Opinión

*Que a pesar de que la versión oficial señala que Ricardo McGregor presentó de manera voluntaria su renuncia como jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF, la realidad es que ya se le había pedido separarse temporalmente del cargo.

*Que hablando del tema, habrá que poner atención a la “campaña mediática” que lanzará el gobierno federal en la semana para tratar de revertir la percepción de que el crimen organizado ha recuperado terreno y la iniciativa.

*Que ayer revivió el sabadazo político. De otra manera no se explica por qué la Secretaría de Energía escogió la quietud del fin de semana para informar sobre la caída de la producción del yacimiento de crudo de Cantarell en diciembre.

*Que (...) casi nadie cree que la huida de Martí Batres de su comparecencia en la Asamblea Legislativa el jueves haya sido porque le aventaron unas cobijas.

La percepción mayoritaria es que (...) aprovechó el escandalito para salir volando sin tener que dar explicaciones sobre las 550 mil despensas que entregará en febrero, ni sobre los reportes que indicarían que desde sus oficinas se operan las campañas de Alejandro Encinas y Alejandra Barrales para ser presidentes nacional y capitalino del PRD, respectivamente.

*Que hablando de salidas, quien dejará en la semana la subsecretaría de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación es Juan María Naveja,, (...) será sustituido por la directora de Radio, Televisión y Cinematografía, Irma Pía González Luna.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589388

S/a Frentes Políticos
Excélsior, p. 17/Primera Nacional
(...)Mouriño, en el timón de la Secretaría de Gobernación, ya extendió los lazos que su antecesor Francisco Ramírez Acuña no pudo con los maestros plantoneros de la CNTE, de la sección 22 de Oaxaca, y propuso una agenda de programas benéficos para los productores que le temen a la apertura de candados del TLCAN, a ver si por ese lado comienzan a replegarse los enemigos de la profe Elba Esther.

(...) Seguridad pública y combate a la delincuencia organizada son las asignaturas pendientes que, ajuicio del PRI, deja Lázaro Cárdenas Batel a su paso como mandatario de Michoacán.(...) El diputado Juan Carlos Campos Ponce tendió(...) las listas de policías municipales y estatales hallados como narconexos de los cárteles.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/114007

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15/Opinión
A la misma hora del miércoles 23 en que el ombudsman José Luis Soberanes planteaba ante la Comisión Permanente del Congreso la retirada del Ejército a sus cuarteles, dejando de realizar acciones policiales, el presidente Felipe Calderón firmaba el decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Defensa Nacional 2007-2012, aparecido al día siguiente en el Diario Oficial, que implica la presencia militar en aquellas tareas hasta el fin de este sexenio.
Soberanes no pidió una fecha para el retorno militar a sus instalaciones. Demandó -es “indispensable” hacerlo, dijo- “que se anuncie cuanto antes una hoja de ruta con un calendario claro, detallando qué acciones concatenadas se harán para regresar al Ejército a sus cuarteles”. En cambio, el líder senatorial priista, Manlio Fabio Beltrones, tan influyente hoy en decisiones políticas y legislativas, estableció el viernes 25 un plazo para ese mismo propósito: 18 meses, es decir a mediados del año próximo.
Tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos como el senador sonorense valoraron los méritos de la presencia militar en los campos y las calles. Beltrones dijo que en su partido “reconocemos lo valioso que ha sido su intervención ante la incapacidad que han tenido las policías para presentar resultados favorables frente a la delincuencia organizada, pero seguimos pensando y exigiendo que se ponga un plazo para que el Ejército regrese a los cuarteles, y que sea tan amplio como se necesite para crear una fuerza de alto nivel civil para combatir a la delincuencia en el futuro (...)

Marco Antonio Flota Domingrillo
Reforma, p. 13/Opinión

*Dos preocupaciones de este gobierno: el ‘‘Chapo’’y el chapopote.
Lo del petróleo parece que va en camino. Hasta el tricolor ya acepta, si no PRIvatizarlo, PANvatizarlo. Eso habrá ofrecido Labastida ahora que -¡al fin!- pudo conocer el avión presidencial, pero invitado por Calderón. Beltrones y Gamboa, ya casi, aunque doña Beatriz todavía no entra al aro: necesita una dieta de diputada o senadora. El único rebelde es el Peje, pero ya le aceptó Santiago Creel el debate, aunque, desde luego, no son pares: “¡Nones!”, les dijo la democracia en 2006. ¿De qué van a discutir Creel y Obrador, si no se ponen de acuerdo ni respecto a Salinas? AMLO odia a Carlos, y Santiago aún agradece a Carmen cierta aventurera anécdota. Respecto al “Chapo”, dicen que al narco ya le llegó su hora; pero sólo caen segundos, ni siquiera minutos. Paradoja: mientras descubren casas de seguridad, aumenta la inseguridad.

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 14/Primera

¿ El de la capital del país, puede ser identificado como un gobierno de izquierda? ¿Verdaderamente, el gobierno del Distrito Federal está en manos de políticos de izquierda? En el PRD todos saben que la respuesta a esas interrogantes es negativa; ni el gobierno ni el gobernante son de izquierda. ¿Y entonces, por qué se pintan de amarillo lo mismo gobierno que gobernante? ¿Por qué los amarillos toleran esa simulación?
Pues sí, en la respuesta a las anteriores preguntas está el centro de la pelea que hoy vive el Partido de la Revolución Democrática, a la sombra de ese paraguas que es la renovación de su dirigencia nacional. Es decir, que cuando el señor Andrés Manuel López Obrador secuestró para sí la candidatura presidencial de julio de 2006, y cuando escrituró para Marcelo Ebrard la jefatura de Gobierno del DF -todo bajo las siglas del PRD y al amparo de la doctrina de izquierda-, en realidad estaba decretando no sólo el mayor fracaso histórico de la izquierda mexicana en su búsqueda del poder en sus dos más importantes fuentes de origen -el presidencial y en el DF-, sino el regreso del viejo PRI bajo las siglas de ese “sancocho priísta” que es el PRD. Curioso, el PRD nació para combatir al PRI. Sin embargo, y por las razones que se quiera -y para ahorrar líquidos biliares a los fanáticos del fraude-, al final de cuentas, el señor López Obrador fue derrotado en las urnas, contra todos los pronósticos, y con ello canceló de manera momentánea el regreso de uno de los más cuestionables sectores del PRI al poder presidencial. Pero en otro inédito, el mismo grupo de priístas maquillados de amarillo logró quedarse con la segunda posición más importante, con el gobierno del DF que, como ya se dijo, fue escriturada por AMLO para Marcelo Ebrard (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69573.html

León García Soler A La Mitad del Foro
La Jornada, p. 18/Primera

*Se me hace muy chico el mar
(...) Al presidente Calderón lo emocionan los retos, está acostumbrado a luchar contra la adversidad, dice. Se me hace muy chico él mar para hacer un buche de agua.
No hay medias tintas. Alberto Cárdenas es secretario de Agricultura porque conoce los campos de golf; caddie de los oligarcas, como su antecesor, el rey del ajo que cultiva 10 mil hectáreas y exporta sus cosechas al amparo del TLCAN. No tiene la culpa el latifundista sino el que lo hizo padrino. Las organizaciones campesinas piden revisar el tratado en lo que hace a maíz blanco, frijol, azúcar de caña y lácteos. Nada más. Desde el jardín de las delicias del rentismo recitan lugares comunes y condenan a los “agitadores que exigen revisar todo el TLCAN.” Alberto Cárdenas le ofreció a Cruz López, el de la CNC, 5 millones del presupuesto para “ayuda” a los organismos indigentes de las cuatro milpas que han quedado. Le contestaron que no iban por limosna. La disparidad fundamental está en el desmantelamiento del andamiaje institucional del Estado mexicano moderno, las reformas salmistas al artículo 27: la tierra al mercado y diluir la propiedad social para que llegaran inversiones multimillonarias a las unidades de explotación.
Ni un peso llegó al campo (..:) Pero mientras George W. Bush aumentó los apoyos y subsidios a la producción agrícola de 20 mil millones-a 43 mil millones de dólares, los de la marcha sonámbula dejaron a México sin instituciones de crédito, sin extensionismo, sin precios de garantía, sin seguro agrícola, sin almacenes de depósito, sin subsidio alguno a la producción. Aferrados a su vocación de rentistas y a la obsesión con lo absoluto, afirman que “reabrir” el TLC llevaría a que nuestros socios lo reabrieran en materia energética (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=018o1pol

Román Revueltas Retes La Semana
Milenio Diario, p. 2/Opinión

*El predialazo en los tiempos del gasolinazo
El predialazo en los tiempos del gasolinazo Eso, lo de duplicarte un impuesto de la noche a la mañana, es un atropello y no cosas. Una bofetada. Un escupitajo. En los hechos, equivale a una inflación de tres dígitos. Pero, qué silencio tan modélico se escucha en las filas de la izquierda: ni una palabra, ni un comentario, ni un gesto. ¿López Obrador? Bien calladito que está, mirando hacia el otro lado La machacona estrategia de acoso y derribo que despliega la izquierda oficial de Estados Unidos (Mexicanos) utiliza un florido muestrario de terminajos que espantan grandemente al respetable. Ahí tienen ustedes, para mayores señas, a la madre de todas las palabras: “fraude”. ¡Jesús, María y José! Basta con pronunciarla a media voz para poner a este país al borde de la guerra civil (digo, ya saben ustedes que el “estallido social” está siempre a la vuelta de la esquina en estos pagos; cuidado, mucho cuidado con despertar al “México bronco”). Por suerte, nuestro (aprendiz de) brujo mayor, autor exclusivo de la especie, es también un personaje muy prudente y responsable: desde la tribuna, con un mero gesto de la mano, ha logrado contener a las masas. Vaya poder que tiene el hombre. Y qué mañas las suyas, además: tira la piedra y esconde la garra al tiempo que fabrica nuevas fábulas.
Lo del gasolinazo, por ejemplo: he ahí una locución muy afortunada y de lo más eficaz para celebrar como Dios manda la llegada de un 2008 aciago, funesto, infortunado, desastroso, infausto y adverso, en ese orden (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589369

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 1/Primera

Es una mañana muy caótica en el DF. La noche anterior un choque de corrientes de aire, que ocasionó fuertes vientos, derribaron árboles, postes y anuncios espectaculares, provocando un gran apagón. Han pasado más de 12 horas de este siniestro y diversos semáforos no sirven. Esto complica la llegada de los dos personajes de esta historia al Centro Histórico. Se citaron casi en privado. Sólo ellos con sus respectivos entrenadores, sin cámaras, ni micrófonos, mucho menos porras. Nadie más. Habían pedido que les abrieran las puertas de la Arena México, pero uno de ellos consideró que no era suficientemente legítima para el encuentro. Que debía de ser en el palacio del box: la legítima Arena Coliseo y el otro aceptó. Quieren un previo de lo que puede ser su debate sobre la evidente privatización de Pemex, dice uno, o la necesaria reforma energética que aprobaría el Senado, dice el otro. Andrés Manuel López Obrador ya ocupa una de las esquinas. Llegó acompañado del coordinador del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, quien le carga una cubetita con los accesorios básicos y tres carpetas con el emblema del gobierno legítimo. Se siente en su ambiente porque él, de más jóven, era boxeador. En uno de los pasillos vienen los otros dos personajes: Santiago Creel y su histórico coach, Diego Fernández de Cevallos, quien busca redimirse de otro encontronazo que tuvo en el pasado con el mismo contrincante y perdió (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69576.html

Alfredo Jalife-Rahme Bajo La Lupa
La Jornada, p. 16/Política

(...) Hacia una gran estrategia para un mundo incierto: renovación de la alianza trasatlántica, título original del manifiesto radical bélico de la OTAN, aboga por la creación de un “nuevo pacto” que unifique a EU, la OTAN y la Unión Europea (UE) en una “gran estrategia conjunta” para lidiar con los “desafíos de un mundo cada vez más brutal (sic)”(...)
El “manifiesto radical” nuclear será presentado en abril en la cumbre de la OTAN, en Bucarest.(...) Sus autores son: el general John Shalikashvili, ex comandante del Estado Mayor Conjunto de EU y anterior comandante supremo de la OTAN en Europa; general Klaus Naumann, anterior comandante militar de Alemania y ex jefe del Comité Militar de la OTAN; general Henk van den Breemen, anterior jefe de Estado Mayor de Holanda; Lord Inge, mariscal de campo de Gran Bretaña, y el almirante Jaques Lanxade, anterior jefe de Estado Mayor de Francia, quienes “pintan un cuadro alarmante de las amenazas y desafíos que confronta Occidente en el mundo posterior al 11/9”.(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=016o1pol

ARTICULOS

Jorge Zepeda Patterson Gobernadores, los otros amos del país
El Universal, p. 20/Opinión
Pobre país. Todavía no nos libramos de la desnutrición y ya nos anticipan que México será el país con el mayor número de obesos en muy pocos años. Hemos encontrado el modo para ser impactados por lo peor de los dos mundos. Seguimos padeciendo los males crónicos propios del subdesarrollo (pobreza, desigualdad), pero nos las arreglamos para también hacernos de algunas calamidades modernas (contaminación, embotellamientos, estrés, obesidad). Padecemos los “efectos secundarios” del desarrollo sin haber disfrutado muchos de los beneficios primarios. Con la democracia parece estar pasando lo mismo. Agradecemos el fin del presidencialismo a ultranza, aunque no hayan desaparecido aún gran parte de sus atributos, e inmediatamente comenzamos a pagar el precio del debilitamiento presidencial con el surgimiento de poderes inconmensurables por parte de nuevos y viejos actores. Tal es el caso de los gobernadores, nunca tan poderosos como ahora. Los gobernadores se están convirtiendo en verdaderos amos y señores de la vida económica, social y política. Y no me refiero sólo a los casos obvios como el de Arturo Montiel en el estado de México, de Ulises Ruiz en Oaxaca o del góber precioso Mario Marín en Puebla. Ciertamente, son emblemáticos porque mostraron fehacientemente que gozan de impunidad irrestricta sin importar la gravedad del delito del que fueron acusados: enriquecimiento ilícito, represión criminal, y corrupción y venta de justicia, respectivamente. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39588.html

Mario Di Costanzo* Sobre advertencia no hay engaño
La Jornada, opinión.
El 23 de agosto de 2007, Andrés Manuel López Obrador advirtió, mediante una carta dirigida a la opinión pública, sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener en nuestra economía.
En dicho documento, entre otras cosas, señaló: “Por desgracia, esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente”.
Desafortunadamente para millones de mexicanos, esta advertencia se ha hecho realidad: la economía estadunidense ha entrado en una importante fase de desaceleración que seguramente se convertirá en una profunda recesión económica y tendrá severos efectos para nuestro país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Francisco Valdez Ugalde Recaudo ante turbulencias
El Universal, p. 20/Opinión

(...) En la agenda del año se agregan asuntos que serán, sin duda, motivo de controversia, si no es que de franco conflicto para la vida económica, social y política. En lo económico, los efectos de la caída de la economía de EU están aún por verse. Como se ha hecho notar acertadamente, es difícil prever cuándo tocará fondo, pero lo cierto es que el nivel de actividad de nuestra economía descenderá en una proporción significativa por estar ligada, en más de una cuarta parte de su producto, al dinamismo de Estados Unidos y Canadá (...) En el plano social se han anunciado varias complicaciones. La primera que apareció en el calendario fue la manifestación de descontento de organizaciones sociales, principalmente agrarias, por la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLCAN. La continua corriente migratoria desde las regiones expulsoras de México han traído un beneficio: las remesas. Éstas han crecido hasta convertirse en la segunda fuente de ingresos provenientes del exterior. Pero al mismo tiempo han sido una expresión de la pasividad para hacer frente a la reestructuración de la economía agraria que haga competitiva a la agricultura mexicana (...) En lo político, la variable PRD, que se despejará en marzo, contribuirá a definir la ecuación del comportamiento futuro del sistema de partidos. La incógnita es si ese partido saldrá unido o fracturado de su proceso interno. Como segunda fuerza política en las elecciones federales de 2006, ha desaprovechado la oportunidad de incidir en la agenda política al producirse una separación entre López Obrador y la dirigencia parlamentaria del partido. La apuesta del primero ha sido al todo o nada. Lo más probable es que le “salga sello”. Pero puede intentar un éxodo de su partido hacia la formación de otro instituto político, como lo ha revelado EL UNIVERSAL hace dos semanas. La fracturación abonará el camino hacia el bipartidismo y pondrá en riesgo la presencia en el espectro electoral de una izquierda independiente que requiere modernizarse (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39589.html

Antonio Gershenson Más inundaciones y tecnología de punta
La Jornada, opinión.
Funcionarios relacionados con las presas y las plantas hidroeléctricas de la cuenca del Grijalva y las inundaciones asociadas comparecieron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Además de reconocer que en Tabasco no se aplicaron programas para contener el agua de lluvia, y otros, dedicaron el tiempo a ver quiénes más tenían la culpa, para tratar de eludir la propia.
La insistencia en que las inundaciones fueron por las intensas lluvias “olvida” deliberadamente que en el río Usumacinta, que normalmente lleva más agua que el Grijalva, no hubo ningún desastre comparable con los de la cuenca de este último.
Debemos considerar que no se trata sólo de un problema de “lo que pasó”. Los problemas siguen, y siguen creciendo. En el área en la que se desgajó un cerro, entre las presas Malpaso y, más abajo, Peñitas, se siguen inundando superficies crecientes. La mala información hace que más de 5 mil damnificados en esa zona quieran regresar a sus casas (o lo que quede de ellas), cuando que ahora se reconoce que la inundación es permanente. El canal que se hizo a lo largo de lo que fue el cauce del río apenas puede soportar una pequeña parte de lo que era el cauce normal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Luis Rubio Lo que sigue
Reforma, p. 17/Opinión

(...) El país se ha estabilizado, el ejecutivo y el legislativo han encontrado formas de colaborar y avanzar la agenda de ambos poderes y la economía mantiene su rumbo. Aunque es evidente que hay focos ámbar en muchos frentes y algunos rojos, como la economía, el panorama no guarda semejanza alguna con los aciagos días del periodo postelectoral de 2006. Los cimientos no son malos, pero éste es el año en que el presidente deberá lograr un desempeño que impacte el resultado de los comicios intermedios, lo que sin duda hará más difícil el trabajo con el legislativo. Lo que resulte de este año seguramente acabará definiendo los parámetros de la política mexicana por los siguientes años. La gran incógnita es cómo responderá la ciudadanía ya después del primer año de gobierno, con expectativas muy distintas a las que caracterizaron el inicio. Sin duda lo más trascendente del año pasado fue el hecho de que el ejecutivo y el legislativo encontraron un modas vivendi que resultó muy productivo. Luego de una década de parálisis en la interacción entre poderes, el año pasado se lograron avances notables en materias que parecían imposibles, sobre todo en temas como las pensiones, lo fiscal y lo electoral. Evidentemente, no todas las reformas que se aprobaron son perfectas y algunas de ellas trastocan elementos críticos de la vida económica y política del país y cuyas consecuencias reales tomarán años en hacerse evidentes (...)

Carlos Monsiváis La frontera norte y sus arraigos
El Universal, p. 21/Opinión

(...) Los riesgos extremados, el conteo de cadáveres, la violencia radical del narcotráfico se añaden irremisiblemente al concepto y las realidades de la frontera. No constituyen la esencia de modo alguno -las sociedades arraigan en su laboriosidad, su poder industrial y comercial, su desarrollo educativo- pero son algo más que la circunstancia, son la evidencia cotidiana del otro mercado de trabajo, la otra zona de las jerarquías de la vida y de la muerte. Las ejecuciones de jefes policiacos, el miedo en que se vive porque el azar (con armas de alto poder) no discrimina, las anécdotas que constituyen la pequeña Historia o, en el caso de algunas ciudades, la Historia a secas, todo el fenómeno del narco enturbia vigorosamente la idea de la frontera (...) Otra historia, alejada de los libros de texto, acompaña a los hispanos: la conciencia no muy clara, jamás oscurecida de pertenecer a un pueblo (hasta hace poco se decía “una raza”) identificado perennemente con el botín a la disposición de poderosos, y que, de pronto, sin desistir de sus tradiciones de debilidad se vuelve una comunidad. Culturalmente, conviene examinar el tránsito de pueblo a comunidad (...) ¿Dónde se localiza el momento del cambio? Al transitar cultural, sociológica, psicológicamente las comunidades y los individuos de “ilegales” a “trabajadores sin papeles en regla”. Las movilizaciones que han inquietado tanto a los racistas, la fusión de distintas nacionalidades en lo hispano, son posibles porque lo indispensable es la capacidad de trabajo, porque de allí se extraen las convicciones más intensas y la obstinación más duradera. El que o la que profundiza en sus derechos laborales inicia la disolución interior de su frontera determinista.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39586.html

Arnaldo Córdova Informar y estar informado en la Constitución
La Jornada, p. 6/Política

En un mismo artículo, el sexto, la Constitución instituye dos derechos fundamentales de la persona humana: el derecho a expresarse (lo que incluye sin problemas el derecho a informar con total libertad) y el derecho a ser informados (...) Las recientes reformas en materia electoral a la Constitución nos han ampliado extraordinariamente el abanico de los elementos para definir cada vez con mayor precisión lo que esos derechos sagrados, informar y ser informado, deben significar en nuestro orden político y jurídico. Hace falta una reforma constitucional al artículo sexto, para incluir en él los criterios que deben normar el derecho a ser bien informado. Yo sugeriría de nuevo que se incluyeran en esa reforma los valores que postula el artículo tercero, cuidando de que la materia informativa sea bien distinguida. Nuestros legisladores se paralizan cada vez que enfrentan el problema. Los paralizan los grandes intereses en juego, pero también su ignorancia en la materia. Deberían ponerse a estudiar, como es su deber. Tenemos muchos especialistas connotados que nos han abierto brecha. Expertos comunicadores como Miguel Ángel Granados Chapa, Fátima Fernández Christlieb o Raúl Trejo Delarbre, entre muchos otros, aparte los especialistas en derecho de la información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, nos han dado ya, desde hace mucho tiempo, los elementos para llevar adelante la reforma.
Tenemos, además, los instrumentos internacionales (tratados y convenios) que José Blanco citó, muy al caso, en su artículo del pasado martes (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=006a1pol

Federico Barrueto Góngora, presidente del IFE
Milenio Diario, p. 3/Opinión

Sin duda, el ministro Genaro David Góngora Pimentel debiera ser el presidente del Consejo General del IFE. Por mucho es quien tiene el mejor antecedente profesional al servicio de la República. La Cámara de Diputados y los partidos debieran estar más que satisfechos que un ex presidente de la Corte estuviera dispuesto a conducir a la máxima autoridad electoral. Su desempeño como ministro y como presidente del supremo tribunal está fuera de cuestión, independientemente de que se coincida con el criterio de sus votos en la Corte (...) Vergüenza debiera darles a los priistas que lo impugnan por su posición en los casos de los gobernadores de Puebla y Oaxaca. En el PAN no le perdonan su postura respecto al frustrado intento de desafuero de López Obrador, incidente en el que, por cierto, el ahora Presidente jugó un papel tan triste como lamentable. Que esas sean las razones de su exclusión muestra el faccionalismo que caracteriza a la vida política, ostensible en todos los espacios de la vida institucional (...) El Presidente Calderón debiera ser el más interesado en que prosperara la candidatura del ministro, si su interés es un IFE con credibilidad e independencia de los partidos, del gobierno y de los factores de poder. Su trayectoria y carácter garantizan que no actuará por consigna de nadie, ni siquiera de quienes han promovido su opción. La aceptación por el Presidente representaría, también, un paso significativo a la reconciliación nacional y, de una vez, romper con las condiciones de sometimiento que le han impuesto los capos que controlan las Cámaras del Congreso (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589376

Carlos Dragonné La izquierda y sus pandilleros
Milenio Diario, p. 18/Opinión

El PRD ya aflojó un poco el nudo con el que pretendía ahorcar la nueva conformación del IFE al cambiar el estatus de Góngora a “negociable” y, falto de una palanca de presión, ahora ha jugado a la amenaza de huelga si se presenta el proyecto de reforma para el sector energético que, dicho sea de paso, está más cerca de la ruina que nunca. En la lógica personal de los perredistas, mantener el riesgo de una crisis energética (y, por lo tanto, económica) en el país es un punto que vale la pena explotar, pues el mantra de ser el “partido de los pobres” alcanzaría niveles insospechados al condenar a todos al fracaso absoluto. Y es que sólo bajo esa óptica se puede entender que su argumentación no alcance a comprender la necesidad de ser una oposición inteligente que logre evolucionar de la inútil actitud pandilleril de Fernández Noroña a una posición global y compartida como la que Ruth Zavaleta se avienta a defender.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=589380


Rene Avilés Fabila El PRD versus la sociedad
Excélsior, p. 17/Primera Nacional

El hartazgo de los mexicanos llevó al PRI a la derrota en 2000.(...) El PRD obtuvo el control del DF hace diez años, gracias a Cuauhtémoc Cárdenas. Él se retiró casi de inmediato para buscar la Presidencia de la República. Muchos capitalinos sentimos que fue una patada a quienes votamos por él, más de cuatro millones de personas.(...)
En el Edomex, Peña Nieto sometió a consulta la construcción de la Ciudad del Bicentenario, la gente se opuso y la canceló. Dificultades existen, pero no con las mayorías.(...) No pasa un día sin que haya una agresión contra los capitalinos; pagan, de esta forma, el cheque en blanco que le dieron al PRD. La política del circo sin pan, primero la inagotable charlatanería de AMLO, ahora la de Ebrard: estamos ante obras inútiles, escenarios artificiales para diversión barata, sin importar el costo socioeconómico y el daño al medio ambiente. (...) Los resultados de esta política demagógica han sido buenos para el PRD en una ciudad de carencias.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/114005

EDITORIALES

EU: migrantes y recesión económica
La Jornada, p. 2/Política

(...) Durante los últimos meses, el sector inmobiliario estadounidense ha enfrentado una situación sumamente crítica, que ha originado un conjunto de quebrantos a la economía ese país, y miles de connacionales empleados en la industria de la construcción y en el sector manufacturero(...)
Durante más de dos décadas, los sucesivos gobiernos federales han aplicado en el país políticas económicas de corte neoliberal y antipopulares que han ocasionado, entre otras cosas, que México sea considerado el país con mayor migración económica en el mundo(...) De hecho, si al día de hoy la economía nacional se mantiene a flote, ello se debe, en buena medida, a la aportación de las remesas de los migrantes mexicanos a sus familias.
Sin embargo, y ante el previsible agravamiento de la situación económica estadounidense, es de prever una disminución en los envíos de dinero a nuestro país.(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/27/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Maíz. Palabra proveniente de la lengua taina. Significa: lo que sustenta la vida.



Suplemento Enfoque

Juan Molinar Horcasitas / El IMSS, a sus 65 años

Columnista invitado. Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. El Seguro Social cumplió años el pasado 19 de enero. En el plan para encarar su crisis se vislumbran nuevos cambios legislativos

Juan Molinar Horcasitas

(27 enero 2008).- El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución central para el país, que asegura y provee servicios de salud para la mitad de la población mexicana. En su doble labor, representa un activo insustituible para los trabajadores mexicanos y sus familias. En tan sólo un día de labores, se realizan 415 mil consultas, se interviene quirúrgicamente a 3 mil 900 pacientes y se atiende el nacimiento de casi mil 500 mexicanos. Eso es lo que sucede, día con día.

Como cada año, el que ahora inicia plantea importantes desafíos para el instituto, y el objetivo principal es disminuir su déficit financiero, mejorar la calidad del servicio, darle calidez, aumentar la eficiencia operativa y transparentar el ejercicio de los recursos públicos.

La situación financiera del IMSS es compleja y, por ello, es nuestra más alta prioridad generar ahorros que puedan canalizarse a mejorar la infraestructura del instituto y, en general, a impulsar mejoras en nuestros servicios.

Durante 2007, por ejemplo, se lograron ahorros por 2 mil 380 millones de pesos en la compra de medicamentos con respecto al año anterior, y de casi 5 mil millones respecto a dos años antes. Éstos derivan de la aplicación de medidas eficaces en los procesos de licitación, como el establecimiento de precios máximos de referencia, la centralización de las licitaciones y la participación, por primera vez en la historia del IMSS, de testigos sociales.

En el capítulo de la eficiencia, los esfuerzos van más allá de la mejora de procesos. Es importante abonar todos los días en pos de un cambio en la cultura laboral en el IMSS. Juntos, administración y sindicato trabajan en ello.

En ese sentido, 2008 será un año crucial, pues comenzará a aplicarse un programa de es- tímulos a los trabajadores más eficientes, derivado de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo realizada el año anterior, muy exitosa en gran medida gracias a la disposición mostrada por el sindicato.

Con esto se genera un círculo virtuoso en el que todos ganan: los trabajadores tienen la oportunidad de mejorar sus ingresos en un ambiente laboral positivo, y los derechohabientes serán mejor atendidos.

Por el lado de los ingresos, nos hemos fijado la meta de aumentar en 2 por ciento el número de cotizantes y de elevar 4.7 por ciento el salario base de cotización promedio para alcanzar un nivel de 221 pesos. En este punto será capital contar con la participación activa de los empresarios, quienes deben asumir con toda seriedad la responsabilidad de pagar, conforme a la ley, sus cuotas al instituto.

Estos esfuerzos nos permi- tirán enfrentar el rezago en infraestructura que actualmen- te vivimos y que presenta un inaceptable índice de 0.83 ca- mas de hospital por cada mil derechohabientes1 y una antigüedad promedio de 27 años por instalación.

Para detener esta tendencia, se cuenta con un presupuesto de poco más de 4 mil millones de pesos, que servirá para dar continuidad a 109 obras, que incluyen 48 nuevas unidades médicas que representan 747 camas, 198 consultorios y 44 salas de cirugía. Por lo demás, se contempla una inversión de mil millones de pesos para la adquisición de equipo médico del más alto nivel y así continuar una inversión que, por primera vez en cinco años, inició en la presente administración durante 2007.

Adicionalmente el instituto trabajará intensamente en fortalecer la asignación presupuestal del Programa IMSS Oportunidades que atiende a más de 10 millones de mexicanos de los sectores más desprotegidos, apartados de la cobertura de cualquier otro servicio de salud. Brindar a este programa los recursos que requiere para su operación es un deber moral de todos los mexicanos y, sin duda, una eficiente inversión de los recursos públicos constada por los índices de prevalencia que presenta la población atendida frente a la que atienden otros servicios abiertos de salud.

Este año también será fundamental para fortalecer el programa Prevenimss. Frente al envejecimiento de nuestra población y la incidencia a cada vez más preocupante de enfermedades crónico-degenerativas, no habrá recursos públicos que alcancen y el arraigo de una sólida cultura de la prevención resulta un camino obligado en una sociedad como la nuestra.

La transición epidemiológica afecta también la forma en que se debe utilizar la infraestructura con la que contamos actualmente por lo que, aunado al programa de inversión, buscaremos reconvertir áreas pediátricas y administrativas de nuestros hospitales en unidades de atención para estos males.

Por último y dada la complejidad de retos que enfrenta la institución, es evidente que para vencerlos no alcanzarán las medidas administrativas que se implementen en la institución. Bajo esa óptica, el instituto trabaja ya en la elaboración de una agenda legislativa que, en su momento, será presentada y discutida en el Congreso de la Unión y que tendrá como objetivo fundamental fortalecer nuestras finanzas y mejorar la calidad de nuestros servicios.

En resumen, el trabajo de este año pasa por la consolidación de las acciones que generan ahorros y hacen más eficientes nuestros procesos operativos. Liberaremos así recursos que permitan aliviar la pesada carga financiera del instituto y ofrecer una atención de mejor calidad y con la mayor calidez a millones de mexicanos.



Notas: 1 El número de camas por cada mil habitantes es un indicador reconocido internacionalmente para medir la infraestructura hospitalaria. El promedio de la OCDE es de 4 camas por cada mil habitantes, y México ocupa el último lugar en la lista de este organismo con 1 cama por cada mil derechohabientes, debajo de Turquía que cuenta con 2




Calderón debe alejar al Yunque

Entrevista Jean Meyer. Autor de 'La Cruzada por México' (Tusquets, 2008), donde describe la intervención de grupos católicos de Estados Unidos en la Guerra Cristera, el historiador asegura que el PAN y Calderón deben deslindarse de grupos ultraconservadores. El padre de Calderón renunció al PAN después de haber tenido una carrera brillante, cuando el llamado neopanismo triunfó. Sería lógico que Calderón limpiara su entorno de gobierno de esa influencia, de El Yunque. Pero, ¿lo logrará? Porque el problema de un movimiento que no es visible es que nunca se sabe de su fuerza real

Jésica Zermeño Núñez

(27 enero 2008).- Para mantener el panorama político del país estable, el Partido Acción Nacional debe replegarse hacia el centro y cerrarle el paso a los grupos conservadores que se hicieron visibles durante el foxismo. Así lo asegura el historiador Jean Meyer, quien considera que a pesar de que los grupos radicales en ese partido son minoritarios, ya demostraron que tienen la posibilidad de empoderarse y tener el control de Acción Nacional.

Un predominio de esos grupos, según el doctor en historia por la Universidad de París, puede ser muy peligroso hoy que el PAN es el partido en el gobierno.

"El PAN no debe caer, como el Partido Popular español, entre las manos de sus radicales de derecha, sino que debe jalar hacia el centro, para bien del PAN y para bien de la nación. Si no, el escenario político en México se volvería mucho más conflictivo, porque si la derecha se radicaliza a la derecha lógicamente la izquierda se va a radicalizar a la izquierda", señala en entrevista con Enfoque.

Meyer se refiere a lo ocurrido recientemente en España, donde el Partido Popular -aliado del PAN en la Internacional Demócrata Cristiana- ha dirigido las manifestaciones que han reunido a más de 150 mil personas en rechazo a las leyes "progresistas" en favor del divorcio, el aborto y el matrimonio homosexual, haciendo eco de los portavoces del Vaticano en España, que han criticado abiertamente al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (emanado del Partido Socialista Obrero Español) por promover dichas políticas.

Autor de una treintena de libros sobre México, Meyer enfatiza que lo que más le conviene al partido albiazul, y al presidente Felipe Calderón, es alejarse del ejemplo español y regresar al panismo fundacional, carente de ideologías religiosas, porque eso sería lo único que mantendría la esfera política mexicana estable.

Si bien conoce el interés de algunos panistas -visiblemente el ex diputado René Bolio- de constituir un nuevo partido junto con dirigentes de la Unión Nacional Sinarquista -denominado Partido Humanista-, Meyer desestima el intento al considerar que son grupos muy pequeños y débiles en la escena política.

"Ésos son grupos muy minoritarios. El sinarquismo intenta resucitar, pero murió hace muchísimos años. Cuando el PAN se presentó ya como una alternativa viable, el intento sinarquista desapareció. Dudo mucho que ahora resucite", resume.

El investigador emérito de origen francés acaba de publicar el libro, La cruzada por México (Tusquets, 2008), en el que aborda el tema que lo ha apasionado desde siempre: la Cristiada, desde la perspectiva de la injerencia del clero y los grupos católicos estadounidenses en el conflicto.

En el volumen analiza la participación de los Caballeros de Colón en la guerra cristera, grupo que se convirtió en "los abogados más visibles" de los católicos mexicanos en su país, y la ayuda solidaria que los exiliados que llegaron a Estados Unidos, tanto religiosos como civiles, recibieron de los prelados norteamericanos.

El historiador se pregunta si en el futuro el partido blanquiazul, la fuerza política relacionada con los católicos en México, podrá alejarse de la ultraderecha, para poder acercarse a las demás fuerzas políticas y gobernar en conjunto.

"Hay que esperar para ver si triunfa el panismo original", señala, "creo que ésa es la línea del presidente Calderón".

La derrota de Espino

Jean Meyer llegó a México en 1965 para hacer una investigación de la Cristiada, el conflicto en el que se enfrascaron la Iglesia Católica y el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles entre 1926 y 1929. Aunque ése siempre ha sido el tema que lo persigue, sus investigaciones lo llevaron a estudiar la evolución de los grupos católicos en el país hasta la actualidad.

El académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas advierte que hoy todos los partidos políticos tienen influencia católica -"también los militantes del PRI y del PRD son católicos"-, pero no desconoce que el PAN siempre ha sido considerado el partido "religioso".

"El Partido Acción Nacional es el partido más católico, aunque teóricamente en las intenciones de su fundador, de Manuel Gómez Morín, no era así. Gómez Morín insistió mucho en que Acción Nacional era un partido sin ninguna preferencia religiosa, liberal", afirma Meyer al tratar de definir la posición del PAN en el espectro político.

Recuerda que cuando se estaba formando el partido albiazul jefes cristeros hablaron con Gómez Morín para saber si podían ser aceptados en el PAN, pero el político chihuahuense negó tajantemente su inclusión, porque estaban de- masiado marcados por su catolicismo militante. Aunque el líder político era católico, el partido estaba totalmente alejado de cualquier definición de tipo religiosa.

"Aunque no cabe duda que a lo largo de los años, sociológicamente, el panista sí se define como católico, pero el panismo original, el de Gómez Morín, siempre dijo 'no somos la democracia cristiana en México'", recalca.

El historiador considera que el reacomodo interno que se vive en el PAN en estos momentos, desde el cambio en la dirigencia nacional de Manuel Espino a Germán Martínez, responde a un regreso al panismo de los fundadores, donde el conservadurismo podría regresar al segundo plano en el que se encontraba antes de la llegada de Vicente Fox al poder, aunque hay que esperar para ver qué corriente es la que va a imponerse.

"Sin que sepamos exactamente cuál es la fuerza real de El Yunque, la salida y la derrota de Manuel Espino son una salida y una derrota de El Yunque" sostiene, "se supone que el presidente Calderón regresa al panismo ortodoxo, pero hay que esperar para averiguar eso".

Recuerda la genealogía del presidente Calderón. Su padre, Luis Calderón Vega, y su suegro, Diego Heriberto Zavala Pérez, sí eran parte del panismo original, el que se encontraba en línea directa del PAN de Gómez Morín y del maderismo liberal, que empezó a ser desplazado en los años setenta. Ellos eran católicos, pero no confundían la política y la religión.

"El padre de Calderón renunció al PAN después de haber tenido una carrera brillante, cuando el llamado neopanismo triunfó. Sería lógico que Calderón limpiara su entorno de gobierno de esa influencia, de El Yunque. Pero, ¿lo logrará? Porque el problema de un movimiento que no es visible es que nunca se sabe de su fuerza real", sostiene.

Aunque se niega a dimensionar la fuerza de El Yunque dentro del PAN, por ser un grupo a la sombra, reconoce que una buena manera de vacunar a México contra posibles movimientos radicales es que las posiciones políticas de los actores políticos se moderen, incluyendo la del PAN, por el bien de la democracia mexicana, para buscar un gobierno de coalición.

"Si la derecha se radicaliza a la derecha, lógicamente la izquierda se va a radicalizar a la izquierda. La democracia necesita del diálogo, la democracia es civilizar el conflicto, aceptando que el conflicto es inevitable, que es la base de la sociedad".

"La única manera de mantener lejos la amenaza de guerra civil o la victoria de extrema derecha es una alianza al centro de la izquierda moderada y la derecha moderada. En este sentido México sí necesita un PAN centrista", sentencia.



Los Caballeros de Colón

La condición minoritaria de los grupos conservadores en el país hoy es justificada por el investigador por una razón histórica: nunca lograron que su influencia llegara más allá de las élites. Ése es el caso de los Caballeros de Colón, grupo que describe en La cruzada por México como el que se pronunció más radicalmente por la intervención del gobierno estadounidense en el conflicto cristero a favor de los católicos.

"Los Caballeros de Colón se fundan a finales del siglo XIX en la región de Boston, que era una región de concentración de irlandeses, para defenderse. No son sociedades secretas. Empiezan como sociedad de ayuda mutua contra la enfermedad y la muerte, para poder enterrar a su gente de manera decente, y para poder darle ayuda a las viudas y a los huérfanos", explica.

Por ser irlandeses y católicos, eran considerados ciudadanos de segunda. Por eso, cuando los Caballeros de Colón se enteraron de la situación de sus pares religiosos en México, se sintieron identificados con su demanda.

"Por su origen irlandés eran de armas tomar. Muy católicos y muy beligerantes, eran no dejados. Querían demostrar que uno podía ser irlandés, católico y ciudadano de primera norteamericano. No aceptaban ser ciudadanos de segunda y querían demostrar que eran más patrióticos.

"Se lanzaron en la batalla, en la cruzada por México, en la batalla en la prensa, en un sinfín de folletos, con apoyo monetario, mítines en toda la República y presión constante sobre los presidentes de Estados Unidos, desde 1914, con Wilson, cuando empieza el conflicto religioso en tiempos de Carranza, hasta Roosevelt y Cárdenas, en los años treinta", aclara.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, en donde varios miembros de la organización llegaron a puestos políticos importantes, aquí en México nunca tuvieron, ni por asomo, la misma relevancia y fuerza.

"En México, los Caballeros de Colón se fundan por 1905 y cuando el conflicto religioso empieza, en 1925-1926, son 5 mil, 6 mil cuando mucho, no hay una cifra exacta. No se puede comparar para nada ese número con su presencia en Estados Unidos", establece.

En ese país, al final de la Primera Guerra Mundial se calcula que existían 800 mil partidarios de este grupo, según datos del investigador.

"Aquí en México tuvieron éxito entre ciertos grupos católicos de la élite, con buena situación económica, con buena formación intelectual, pero como la situación en México era muy diferente de la de Estados Unidos, los Caballeros de Colón no tuvieron la fuerza que tuvieron allá. Aquí muchos católicos los vieron como una cosa entre folclórica y exótica, como una importación", aclara.

El historiador reconoce que sólo ha habido un grupo político dirigido por los Caballeros de Colón en México, aunque algunos integrantes se han ido infiltrando en las filas partidistas. El grupo dirigente de la Liga Nacional para la Defensa de las Libertades Religiosas, fundada en 1925 para contener la acción gubernamental contra los católicos, estaba formado sólo por miembros de ese grupo.

Señala que los grupos conservadores de hoy son herederos ideológicos de los grupos formados durante los años veinte o treinta en plena guerra cristera, pero no son los mismos.

"Son otros grupos, ya pasaron muchos años, pero en su ideología sí saben bien quiénes son los cristeros y qué fue la Cristiada. Admiran a los cristeros como combatientes armados y se consideran sus herederos. Genealógicamente no son descendientes de los cristeros, pero sí los pueden utilizar como bandera", establece.

Hoy, aunque el especialista sabe que en el país hay seguidores de esta corriente, así como del movimiento sinarquista en general, considera que son grupos muy minoritarios y débiles, que encontraron uno de sus mejores momentos en el Partido Demócrata Mexicano, "el del Gallito", fundado en 1979, pero más bien por el rechazo de la población católica a los otros partidos que por una razón religiosa.

"El sinarquismo intenta resucitar. Murió hace muchísimos años. De repente en el Bajío, en los Altos, había unos pueblos que votaban por el Gallito, pero era un movimiento de protesta, porque después votaban por el (Partido) Ecologista, por ejemplo. Era un voto de protesta de gente que no quería al PRI.

"El PAN no existía en esa zona o no les daba satisfacción, pero cuando eso cambió, ese voto no duró. El movimiento sinarquista dudo que resucite", concluye.



Conózcalo

Título: La cruzada por México. Los católicos de Estados Unidos y la cuestión religiosa en México.
Autor: Jean Meyer.
Editorial: Tusquets Editores.
Año: 2008.
Páginas: 339.

América Latina: nuevos desafíos

Reportaje Integración o dispersión. La región tiene nuevos paradigmas: presidentes que buscan reelegirse, iniciativas de integración que chocan con los intereses de otros países, el arribo de mujeres al poder... Al tiempo, añejos problemas siguen esperando solución: desigualdad social, inestabilidad política, inseguridad, corrupción, narcotráfico y pobreza

Laurence Pantin

(27 enero 2008).- Nuevas constituciones

El 2007 fue marcado por los intentos de los gobiernos de tres países -Venezuela, Ecuador y Bolivia- de reformar o establecer una nueva Constitución con el fin de implementar el "socialismo del siglo XXI".

En Venezuela, Hugo Chávez presentó en agosto pasado un proyecto de reforma a la Constitución Bolivariana que impulsó cuando llegó al poder en 1999. Mientras la Constitución aprobada entonces por el 70 por ciento de la población garantizaba la libertad económica y promovía la iniciativa privada, esta vez se proponía "la construcción colectiva y cooperativa de una economía socialista".

El proyecto de reforma también contemplaba la extensión del mandato presidencial de seis a siete años, y la posibilidad para el Presidente de buscar la reelección sin límite, cuando actualmente está limitada a una vez. Justo un año después de su reelección con 62 por ciento de los votos, Chávez tuvo que admitir su derrota en el referendo sobre su propuesta de reforma a la Carta Magna, rechazada por el 50.7 por ciento de los electores el pasado 2 de diciembre. Pero no descartó hacer una nueva consulta sobre una propuesta de reforma simplificada a la Constitución en el transcurso de los cinco años que le restan en el poder.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también promovió la redacción de una nueva Constitución, por lo que se eligió en julio de 2006 una Asamblea Constituyente, encargada de redactar el borrador de la nueva Carta Magna. Sin embargo, ésta debió interrumpir sus trabajos durante tres meses debido a un conflicto entre el partido oficialista y la oposición sobre la sede del gobierno nacional. La Asamblea reanudó sus deliberaciones en noviembre pasado, sin la participación del principal partido opositor, y aprobó el texto de la Constitución que deberá ser ratificado por referendo popular este año. De ser avalada, la nueva Constitución establecería un Estado plurinacional con más poder para los indígenas, un régimen económico mixto controlado por el Estado, la posibilidad de reelección del Presidente sin límites y la instauración de una segunda vuelta electoral.

Mientras esos puntos no generaron mayor controversia, el establecimiento de autonomías por departamentos, provincias, regiones y comunidades indígenas fue rechazado por la oposición y por cinco de nueve prefectos, que exigen que la autonomía llegue solamente a nivel departamental.

Por su parte, en noviembre el presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó su intención de promover una nueva Constitución que concilie generación de riqueza con justicia social y permita una mayor intervención del Estado en el manejo de la economía para contrarrestar la influencia del neoliberalismo. Su proyecto de Constitución también prevé la posibilidad de reelegirse por una ocasión. La Asamblea Constituyente designada por los electores en octubre pasado está controlada por el partido del Presidente, por lo que ratificó a éste en su cargo mientras disolvió al parlamento dominado por la oposición, que acusó al gobierno de iniciar una dictadura. La Constituyente tendrá seis meses para redactar y aprobar el texto de la nueva Constitución, que deberá ser ratificado por referendo popular este año.


Fidel, ¿Presidente de nuevo?


Tras 17 meses de incertidumbre en torno a la salud de Fidel Castro y el futuro político de Cuba, algo se mueve en la isla.

Cuando las autoridades anunciaron el 31 de julio de 2006 que Fidel dejaría a su hermano Raúl las riendas del país, como consecuencia de una enfermedad digestiva, empezaron las especulaciones en torno a una posible transición de poder. La ausencia de apariciones públicas del convaleciente líder de 81 años y sus escasos retratos fotográficos o videograbados desataron rumores sobre su verdadero estado de salud. Pero las imágenes de su encuentro con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el pasado 15 de enero -las primeras en meses en las cuales Fidel aparece de pie- sugieren que recobró fuerzas.

Aunque Fidel no ha anunciado si se presentará por séptima vez a la Presidencia del Consejo de Estado el próximo 24 de febrero, el haber sido electo diputado en los comicios del pasado 20 de enero lo habilita otra vez al cargo, ya que ser diputado es un requisito para ser candidato.

En una muestra del control político que todavía tiene el Partido Comunista, el 96 por ciento de los electores cubanos (8.1 millones) salió a sufragar el domingo pasado y el 91 por ciento escogió la fórmula del voto unido promovida por las autoridades.

Sin embargo, Castro ha dado recientemente mensajes que algunos interpretan como un retiro, al menos a una posición de liderazgo que ya no lo coloque en la primera línea. En la última sesión plenaria del 2007 de la Asamblea Nacional, dijo en un mensaje a los legisladores que no se aferra al poder; después, en un artículo del 16 de enero, reconoció su debilidad física y dijo haber encontrado en la escritura una "experiencia nueva".

Mientras se especula sobre el futuro de Fidel, otras figuras han adquirido reciente protagonismo: Carlos Lage, vicepresidente del Consejo de Estado; el canciller Felipe Pérez Roque, y el líder de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, entre otros.

Y Raúl Castro ha dado un nuevo matiz al liderazgo en la isla. El hermano menor de Fidel, quien es considerado un pragmático, llamó a hacer la autocrítica del régimen y afirmó la necesidad de una más extensa libertad de expresión en la sociedad y de una mayor pluralidad en el Partido Comunista. En el plano económico, tomó medidas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población y favorecer la productividad.




Banco del Sur

Frente a la resistencia de organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo de darles más poder de decisión en su seno, siete países latinoamericanos encabezados por Venezuela crearon el pasado 9 de diciembre el Banco del Sur.

Además de Hugo Chávez, los firmantes del documento constitutivo del Banco fueron: Néstor Kirchner, presidente de Argentina; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte, de Paraguay; y Tabaré Vázquez, de Uruguay. El nuevo banco de desarrollo, cuya sede central estará en Caracas, fue diseñado como una alternativa a los organismos internacionales de crédito. En éstos, el peso del voto que tiene cada socio depende de su PIB y de la cuota que paga al organismo, y muchas veces la repartición de poder no se actualizó para tomar en cuenta el cambio de posición económica de los países emergentes.

En contraste, los siete socios del Banco del Sur acordaron que cada país contribuirá al capital del banco de acuerdo con su capacidad financiera y desarrollo relativo, pero que todos los miembros tendrán el mismo poder de voto y veto. A más tardar en febrero debería definirse el monto que cada país aportará al capital inicial del banco que será de 7 mil millones de dólares.

Pero la mayor diferencia entre el nuevo banco y los organismos de crédito tradicionales es que éste no podrá imponer reglas sobre el manejo financiero del país que solicite un crédito, como lo hace el FMI, exigiendo a sus deudores que implementen políticas neoliberales.

Este banco también es uno de los pasos emprendidos por Chávez para una integración latinoaamericana. Sin embargo, Brasil puso límites a la estrategia al imponer como regla del banco que sólo otorgue créditos a países sudamericanos. Esto, con el fin de impedir que Chávez use el banco para apoyar a sus aliados ideológicos fuera de la zona, como Cuba o Nicaragua.


Autonomía: el conflicto boliviano

Aunque la descentralización es una prioridad para todos en Bolivia, el presidente Evo Morales está a favor de dar autonomías en todos los niveles de gobierno (departamental, regional, indígena y municipal), mientras que la oposición, encabezada por los prefectos de cinco de los nueve departamentos del país, exige que la autonomía sea restringida al nivel departamental, por considerar que el proyecto de Morales les restaría poder. El desacuerdo llegó a tal grado que Santa Cruz, junto con otros cuatro departamentos, amenazó con separarse de Bolivia.

El conflicto alcanzó su clímax cuando la Asamblea Constituyente, dominada por el partido gobernante, avaló en noviembre pasado un proyecto de nueva Carta Magna afín a las propuestas de Morales. En rechazo al nuevo texto constitucional, que deberá ser ratificado por referendo popular este año, entre 400 y 900 opositores realizaron una huelga de hambre del 4 al 15 de diciembre. Ese día, los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija decidieron anticipar las disposiciones de la nueva Constitución y aprobar sus propios estatutos autonómicos, mientras el de Cochabamba advirtió que haría lo mismo.

Morales criticó estos estatutos autonómicos y los calificó como una amenaza a la integridad del país y un instrumento para proteger los intereses de los grandes latifundistas, como lo es el impulsor del movimiento autonomista en Santa Cruz, Branco Marinkovic.

Este debate no es nuevo: hace ya tres años que los cuatro departamentos en rebeldía -también los más ricos del país- demandan su autonomía. Es por ello que el mismo Morales convocó a un referendo en julio de 2006, en el que estos departamentos dieron su visto bueno a la autonomía mientras que los otros cinco votaron en contra.

Después de varias semanas de tensión a finales del año pasado, Morales aceptó reunirse con los prefectos el 7 de enero y empezar a revisar el texto de la Constitución con ellos, en un esfuerzo por preservar la unidad de Bolivia.


Rechazo al neocolonialismo

Cada vez es más frecuente que las empresas españolas enfrenten reclamos y amenazas en Latinoamérica.

La presencia de empresas ibéricas en el subcontinente llegó a su auge en los años noventa, a raíz de las privatizaciones de empresas públicas hechas bajo recomendación de organismos financieros multilaterales como el Fondo Monetario Internacional. Es mucho lo que tienen que perder estas empresas, ya que la facturación latinoamericana de las cinco principales multinacionales españolas presentes en la región (Repsol, Telefónica, Endesa, Grupo Santander y BBVA) representa cerca de 100 mil millones de euros (1.5 billones de pesos) al año (Reforma, 25 de noviembre del 2007).

Apoyándose en una retórica nacionalista y antiimperialista, los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela empezaron a cuestionar la manera de operar en su territorio de muchas multinacionales españolas, que a menudo incumplen obligaciones contractuales en cuanto a la calidad de los servicios, sus tarifas o el respeto al medio ambiente.

Los gobiernos de Argentina y Ecuador aumentaron los impuestos a la exportación de hidrocarburos que deben pagar las empresas extranjeras del sector. Brasil suspendió las licitaciones a empresas extranjeras en las inmediaciones del yacimiento que descubrió Petrobras recientemente, lo que afectó a Repsol. Lo mismo ocurrió con la nacionalización del gas en Bolivia.

En Nicaragua, el gobierno amenazó con intervenir en el negocio de distribución de electricidad que compró Unión Fenosa en 2000 si ésta no resuelve el problema de apagones recurrentes que afecta el país.

Argentina también obligó a las empresas extranjeras de servicios a congelar sus precios después de la devaluación de la moneda nacional, disminuyendo de manera drástica los beneficios de empresas españolas como Telefónica y Endesa.

Y el caso más sonado es el de Venezuela, que amenazó con nacionalizar los bancos Santander y BBVA tras el enfrentamiento verbal entre Chávez y el rey Juan Carlos de España en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Chile el año pasado.

Diplomacia en favor de rehenes

Después de años de esfuerzos diplomáticos dirigidos a resolver la situación de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la ex congresista Consuelo González y la ex candidata a la vicepresidencia de ese país, Clara Rojas, secuestradas por siete y seis años respectivamente, recobraron la libertad el pasado 10 de enero.

El momento del reencuentro de las rehenes con sus familiares en territorio venezolano fue retransmitido por televisión al mundo entero, no solamente por la emoción de la situación sino porque representó el punto culminante de las negociaciones entre Colombia y los guerrilleros, en las cuales intervinieron Venezuela, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México.

Cansados de años de conflicto entre el gobierno y las guerrillas, los colombianos redoblaron su empeño el año pasado para exigir al presidente Álvaro Uribe que logre un acuerdo humanitario con las FARC y que éstas liberen a los 45 rehenes que consideran "canjeables" -entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt- a cambio de excarcelar a 500 guerrilleros.

Uribe, quien sabe que su popularidad se vería reforzada si consiguiera este acuerdo de cara a una posible segunda reelección en 2010, nombró en agosto pasado a la senadora opositora Piedad Córdoba mediadora para negociar con las FARC y aceptó la propuesta de la legisladora de pedir la conciliación de Hugo Chávez, no obstante sus diferencias ideológicas.

Chávez avanzó en las negociaciones, pero Uribe puso fin a la mediación el 22 de noviembre, tras saber que éste habló por teléfono con el comandante del Ejército colombiano sin avisarle. En respuesta, Chávez anunció el congelamiento de las relaciones bilaterales con Colombia.

Una semana después, las FARC declararon que liberarían a tres rehenes: González, Rojas y su hijo Emmanuel, a quien tuvo en cautiverio. Un primer intento de liberación fracasó a finales de diciembre, cuando la guerrilla acusó al gobierno de incrementar los operativos militares en la zona. Uribe alegó que la verdadera razón por cancelar la entrega de rehenes era que Emmanuel ya no estaba en manos de la guerrilla. Se supo entonces que el niño vivía desde hacía más de dos años en una casa hogar.

Tras el éxito de la segunda tentativa de liberación de Rojas y González, la comunidad internacional felicitó a Chávez, pero unos cuantos días después se distanció de él, cuando el venezolano pidió a Colombia reconocer a las FARC como una fuerza política y sacar al grupo guerrillero de las listas de grupos terroristas del mundo. Uribe aprovechó su gira europea de esta semana para reiterar que los únicos autorizados a mediar por la liberación del resto de los secuestrados son la Iglesia, España, Francia y Suiza.


Recursos energéticos en auge

Mientras Venezuela usa sus recursos petroleros para promover una presunta soberanía energética de la región, Brasil emerge como nueva potencia en la producción de combustibles.

Venezuela continúa en su intento de unificar al subcontinente en torno a la cuestión de la independencia energética. Después de asociarse con Argentina, Brasil y Uruguay en Petrosur y con 14 países caribeños en Petrocaribe, Venezuela creó Petroandina con Bolivia en 2006.

El sueño del presidente venezolano Hugo Chávez, promotor de estas agrupaciones, es conformar la Petroamérica, una entidad que aglomeraría a Petrosur, Petrocaribe y Petroandina. Todas estas alianzas se basan en el mismo esquema: ofrecer a los países socios la posibilidad de comprar el petróleo venezolano a cambio de bienes y servicios o mediante créditos blandos muy atractivos.

Además, Chávez también pretende construir el Gasoducto del Sur, un sistema de abastecimiento de gas para toda Sudamérica de 8 mil kilómetros, que correría desde Caracas hasta Buenos Aires.

Chávez justifica estas iniciativas como una voluntad de ayudar a sus países hermanos, pero sus críticos le reprochan su derroche de petrodólares.

Mientras, Brasil se volvió la segunda potencia energética de la región en noviembre pasado, cuando Petrobras confirmó el descubrimiento de un yacimiento de crudo ligero que podría duplicar las reservas actuales del país. Este descubrimiento se añade a la apuesta de producir etanol, un biocombustible destinado a sustituir las fuentes energéticas no renovables.

En ambos casos, la estrategia brasileña se distingue de la venezolana, al buscar alianzas fuera de la región. Una semana después de confirmarse las nuevas reservas petroleras, que podrían permitir al país volverse exportador de crudo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó el interés de Brasil de ingresar a la influyente Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Paralelamente, Lula firmó un acuerdo con Estados Unidos para asegurar el suministro de etanol y garantizar que la producción brasileña del carburante encuentre compradores, lo que le fue criticado por Chávez.




Mujeres al poder

Ser electas presidentas de Chile y Argentina no fue lo más complicado para Michelle Bachelet y la ex primera dama Cristina Fernández de Kirchner. En ambos casos, las verdaderas dificultades llegaron una vez instaladas en el poder.

Aunque la victoria de Bachelet en los comicios del 15 de enero de 2006 fue interpretada en Chile como un golpe al machismo, la mandataria socialista sería después víctima de un intento de "femicidio político", según definió la revista chilena Punto Final el 10 de agosto de 2007 a la serie de ataques recibidos por la Presidenta, que en los últimos meses enfrentó reproches por falta de liderazgo de parte de la oposición y del mismo Partido Socialista y deserciones de diputados y senadores de la coalición a la que pertenece -la Concertación-.

El 19 de agosto, Bachelet declaró al diario El Mercurio que los análisis respecto de su gobierno suelen tener un sesgo sexista. "Ya se aprenderá que los liderazgos femeninos no tienen que ver con la capacidad de tomar decisiones, sino con el estilo que se sigue", dijo.

Las acusaciones de la clase política, y la aplicación fallida de un plan de transporte en la capital que generó descontento entre los usuarios, han deteriorado el nivel de popularidad de la dirigente. En diciembre solamente 39 por ciento de la población aprobaba su gestión, 23 puntos menos que al inicio de su administración en abril de 2006. Para darle un segundo aire a su mandato, que finalizará en marzo de 2010 sin posibilidad de reelección, Bachelet acaba de cambiar a seis ministros de su gabinete.

En Argentina, Cristina Fernández no tuvo que esperar ni una semana después de relevar a su esposo Néstor Kirchner en la presidencia de Argentina, el pasado 10 de diciembre, para verse acusada por un fiscal estadounidense de financiar su campaña con recursos de Venezuela. Tres días después, Fernández rechazó de manera contundente estas acusaciones y reprochó a Estados Unidos montar esta "operación de basura internacional" para obligarla a desistir de su alianza con el presidente venezolano Hugo Chávez. "Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar. Argentina nunca necesitó que le señalen quiénes pueden ser sus amigos", expresó la Presidenta en uno de sus primeros actos oficiales.

La publicación la semana pasada de la declaración patrimonial de su esposo, con quien comparte bienes, desató otro escándalo. La oposición anunció que pediría la investigación de Kirchner, cuya fortuna personal se triplicó durante su mandato.


Fujimori: el juicio del siglo

El proceso penal contra Alberto Fujimori es histórico, ya que es la primera vez que un ex jefe de Estado es extraditado a su país para ser juzgado, y uno de los escasos casos en que un ex mandatario latinoamericano responde por sus actos ante la justicia.

Después de cinco años exiliado en Japón y dos detenido en Chile, el ex Presidente, quien había huido de Perú en el 2000 en medio de un escándalo de corrupción, fue devuelto a su tierra natal el 22 de septiembre del 2007 para enfrentar dos cargos por violación a los derechos humanos y cinco por corrupción.

El primer juicio, que inició el 26 de noviembre, culminó el 11 de diciembre con la condena de Fujimori a seis años de prisión por haber ordenado el registro ilegal del domicilio de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos, presuntamente para encontrar videos que lo incriminarían.

Está en curso el segundo de sus juicios, en el cual se le imputa la responsabilidad del deceso de 25 personas, durante dos matanzas en 1991 y 1992. Aunque reconoció que el Ejército cometió abusos en la lucha contra la guerrilla que se dio durante los tres periodos en que fue Presidente de 1990 a 2000 y pidió disculpas a las víctimas, Fujimori proclamó su inocencia y negó que haya ordenado estas matanzas.

Si bien el proceso penal es transparente ya que se transmite por televisión y está seguido muy de cerca por gran parte de los ciudadanos, algunos temen que los jueces puedan ser presionados y acaben otorgando sanciones ligeras al político. Parte de la oposición sospecha una posible intervención del gobierno a favor de Fujimori, ya que desde la llegada al poder del actual presidente, Alan García, su partido, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), ha recibido el apoyo de los congresistas del partido fujimorista, Alianza para el Futuro, en votaciones claves. La existencia de un pacto entre los dos partidos fue desmentida por el propio García en febrero de 2007.

Los juicios también podrían desestabilizar la clase política nacional, pues Fujimori estaría en posesión de decenas de videos que comprometerían a políticos, jueces, periodistas y empresarios del país.Es llamativo que el elemento que hizo posible estos juicios fue la avidez de poder del ex jefe de Estado, quien llegó a Chile en noviembre de 2005, donde fue detenido, cuando iba de camino a Perú para competir nuevamente en la elección presidencial. Una vez descartada esta posibilidad por la demanda de extradición solicitada por la justicia de su país, no renunció a sus aspiraciones políticas. El ser detenido en Chile no impidió que buscara ser electo senador en Japón, llevándolo al fracaso electoral.



Entrevista / José María Calderón / Hay turbulencia en Latinoamérica

Reportaje Integración o dispersión. Existe articulación en el plano cultural e intelectual, pero en lo económico y político es clara la conformación de dos bloques

Laurence Pantin

(27 enero 2008).- Tener una sola postura política ante el mundo le daría mucho más fuerza como región, pero lo cierto es que hoy América Latina está dividida entre una gran opción de centro-izquierda progresista, con países como Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile y Nicaragua, y un conjunto de países de centro-derecha, más afines a Estados Unidos, entre los que sobresalen México y Colombia.

José María Calderón Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, describe en esta entrevista la complejidad de los nuevos paradigmas latinoamericanos: las turbulencias sociales surgidas como reacción a las políticas neoliberales heredadas del Consenso de Washington, los esfuerzos integracionistas por parte de algunos países y las enormes diferencias ideológicas y económicas de los países latinoamericanos. Razones para ver a la región con cierto pesimismo.

¿Qué está pasando hoy en América Latina?

Hay una enorme reacción en prácticamente todo el subcontinente, en contra del neoliberalismo. Es decir, las políticas económicas que se imponen en América Latina a partir del llamado Consenso de Washington han tenido un costo social muy alto. Y ha habido reacciones muy fuertes por parte de núcleos sociales muy consistentes formados por campesinos, indígenas, obreros, clases medias, empresarios incluso, sobre todo en el sector de los pequeños y medianos empresarios, que han sido, seguramente, los más afectados por ese tipo de políticas. Entonces, ha habido una especie de "rebelión" por parte de estos núcleos sociales, que a través de los procesos electorales han expresado una opinión adversa hacia las políticas económicas que se han llevado a cabo en América Latina a partir de 1989-1990.

Eso es el marco general que estamos observando, lo mismo en Argentina que en Uruguay, Brasil, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Centroamérica. Desde luego, no podemos hablar de una respuesta homogénea. No se puede equiparar la propuesta de Evo Morales, o incluso Chávez, con la propuesta de Lula. Los programas de Bachelet en Chile no son equiparables tampoco a los de Argentina. En algunos casos, se enfatizan los programas sociales. Y en otros se están reivindicando recursos naturales. Esto es el punto que hace mucho más radicales las posiciones de gobiernos como los de Chávez o Evo Morales, en donde se está reivindicando un recurso natural, que había sido privatizado en el caso de Bolivia. Países tan pobres como Bolivia están viendo en la recuperación de sus recursos naturales una última posibilidad para mejorar sus condiciones sociales de existencia.

Pareciera que América Latina está atravesando una zona de turbulencias. ¿Cómo se puede explicar?

Se trata de turbulencias sociales porque hay deudas sociales muy fuertes en cada uno de esos países. Las posiciones más radicalizadas se encuentran, no casualmente, en los países más empobrecidos. No es una casualidad que Bolivia y Ecuador estén planteando las políticas más radicales, vinculadas con movimientos étnicos muy poderosos. En aquellos países en donde la composición social es mucho más diversificada, es obvio que se obliga a tener políticas que busquen encontrar ciertos consensos entre núcleos muy diversos. Es el caso de Brasil y Argentina.

América Latina es la región donde las desigualdades son más notorias; sólo nos gana el área subsahariana. No son solamente diferencias entre ricos y pobres, es el hecho de que los ricos se han hecho cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Aquí está uno de los grandes focos de conflicto, de antagonismo y de inquietud social, y donde se está reclamando otro tipo de políticas, que no sean simplemente las dádivas económicas que el Consenso de Washington propuso a los varios gobiernos. Se trata de generar un tipo de política económica en donde las poblaciones puedan participar en los procesos de ascenso y movilidad social.

Pero ¿qué pasa con países de Centroamérica? Muchos de ellos son muy pobres pero no tienen esas propuestas tan radicales...

El dato importante es que a diferencia de lo que sucede en Bolivia, en donde ha habido un movimiento de masas ascendente y que ha obtenido triunfos importantes a lo largo de varios años, en el caso de Centroamérica viene de una sangrientísima guerrilla. Ha habido incluso un proceso muy fuerte de cooptación de la vieja dirigencia guerrillera, que se ha incorporado a experiencias gubernamentales. De alguna manera, hubo una cierta decapitación de las dirigencias del movimiento social. Entonces, 30 años de guerrilla en el caso de Guatemala dan un resultado paupérrimo desde el punto de vista de conquistas sociales. La sociedad guatemalteca está buscando otro tipo de respuestas por otras vías. No digo que Colom, el actual presidente socialdemócrata, sea la solución. Pero está un poco más colocado con una visión social diferente a la mano fuerte que estaba prometiendo el candidato de los militares.

También se ven iniciativas interesantes con algunos esfuerzos para unificar parte del continente. Es como si hubiera cierta necesidad de no seguir la vía de los países del primer mundo, de buscar una especie de tercera o cuarta vía...

Antes de etiquetar este tipo de alternativas que se están presentando, lo que sí se observa y forma parte de estas turbulencias es la necesidad de llevar a cabo políticas integracionistas, acuerdos internacionales de carácter regional o al menos subregional, que permitan a algunos países de América Latina presentarse con mayor fuerza ante los bloques regionales que se están constituyendo en el resto del planeta. Desde luego, los grandes bloques hoy por hoy son obviamente la Unión Europea y otro es el de Nafta -y esto explicaría la particular posición que tiene México en este momento, que rompe con su tradicional historia de articularse con el resto de América Latina-.

Habría esta necesidad (de integrarse), sobre todo a través de la capacidad gravitacional que tiene hoy el Mercosur -y dentro del Mercosur, Brasil y Argentina-. Estamos hablando prácticamente (de un PIB) de 2 billones de dólares. Si a esto agregamos la potencia energética que representa Venezuela, estamos hablando no simplemente de hipótesis integracionistas, sino de realidades que pueden constituir un verdadero proyecto de integración, para poder competir o por lo menos ser menos vulnerables ante las tendencias de regionalización que se observan en otros lugares del mundo.

Se habló mucho del giro a la izquierda que dio América Latina. ¿Lo que estamos viendo hoy se debe a una cuestión ideológica?

Tiene una connotación ideológica. Y si no la tuviera, se la daríamos. Pero más bien es una respuesta práctica ante necesidades imperiosas nuevas tanto internas como internacionales. Las internas ya las hemos señalado dándole esta connotación de una "rebelión social", de manifestación contraria a una política económica muy gravosa para grandes núcleos sociales y con una fuerte tendencia a la concentración de la riqueza. Una segunda tiene que ver con las nuevas tendencias internacionales. La globalización tiene un peso muy significativo desde el momento en que ha significado una intensificación de los intercambios comerciales, financieros, y un peso muy consistente de los grandes países centrales como los grandes rectores de este proceso. Las grandes naciones que dominaban al capitalismo en el siglo pasado o el siglo antepasado siguen siendo las dominadoras del siglo presente. ¿Cómo responder ante ello? Se trata de una respuesta práctica. Se demuestra fácilmente que posiciones unilaterales o bilaterales salen perdiendo porque Estados Unidos es una potencia demasiado fuerte. Se está viendo con México, con Colombia. Quizás vale la pena ir pensando en opciones más regionales que permitan enfrentar de manera distinta a los grandes colosos del planeta.

Este esfuerzo de unificarse por parte de algunos países de América Latina también parece tener límites...

Efectivamente, cuando hablamos de estas opciones en América Latina, estamos hablando de una gran opción de centro-izquierda progresista, en donde participan Brasil, Argentina, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Chile, Nicaragua, con las diferencias que ya señalamos. Pero frente a este bloque subregional, también hay otro bloque, representado por aquellos países que tienen una relación mucho más directa con Estados Unidos, y que han optado por una opción más de centro-derecha, que son notoriamente Colombia y México.

¿No significa eso que hay una división de América Latina?

Claro.

¿Y eso es bueno?


Desde luego que no es bueno porque una posición unificada de toda la región le daría mucho más fuerza. México es la segunda economía del subcontinente. Si juntáramos las economías de Brasil, Argentina y México, representan el 85 por ciento de toda la economía de América Latina. Le daría una voz mayor en toda la región frente a otros lugares del mundo. No solamente eso, el hecho de poder unificar puntos de vista México y Brasil, colocados en las antípodas de la región, permitiría formar como un gigantesco abrazo a todo el resto del continente. Y México, por la posición que tiene como frontera frente al mundo anglosajón, sería un extraordinario portavoz de las necesidades regionales y podría ser un intermediario muy interesante de las posiciones anglosajones frente al mundo latino.

Pero, hoy por hoy, ni Estados Estados está dispuesto a tener interlocutores flexibles porque tiene una visión unilateral de las relaciones internacionales, sobre todo a partir del 11 de septiembre. En segundo lugar, en el caso de México, los beneficios que ha obtenido un núcleo muy concentrado de capitales, notoriamente monopolistas, de la relación con Estados Unidos hace muy difícil un cambio de la política.

¿Habría sido otra la historia si ganaba Andrés Manuel López Obrador en la última elección presidencial?

Es una muy buena pregunta porque López Obrador no hizo manifestaciones ostensibles de latinoamericanismo. La relación con Chávez fue más una imputación de la derecha que una declaración de López Obrador. O sea, tampoco se demostró que hubiera habido vínculos entre ambos. Quizás se hubiera visto mucho más cercano a Kirchner, a Lula, y muy diferenciado de Chávez.

Ahora, ¿qué hubiera pasado? Hay ciertas cuestiones de política internacional que no se modifican tan rápidamente como uno quisiera porque representan grandes intereses. No podemos olvidar que México tiene 3 mil 200 kilómetros de frontera, tiene un intercambio enorme con Estados Unidos. El 85 por ciento del comercio mundial de México está con Estados Unidos y Canadá. Pero, creo que habría habido, desde el punto de vista político e incluso económico, una búsqueda de reorientar las relaciones internacionales. La política mexicana no puede tener mayores márgenes de autonomía con una dependencia tan fuerte hacia Estados Unidos.

Por otro lado, la política exterior de Calderón tampoco fue tan cercana a Estados Unidos y se acercó más a algunos países de América Latina. ¿Está Calderón intentando cambiar el rumbo de la política exterior?

Es evidente que Calderón tenía que limar algunas asperezas con la región después de la equivocada, frívola, irresponsable política frente a América Latina que tuvo Fox. Había que buscar cierta cicatrización de las heridas con América Latina. Es una posición cosmética de buscar dar una cierta concesión a aquellos sectores que habían sido críticos a la política exterior de Fox.

No es fácil modificar efectivamente las relaciones. Los acuerdos establecidos con anterioridad son muy sólidos. Los vínculos económicos se han ido fortaleciendo. Todo eso evidentemente es fácil de romper. Por ejemplo, ahora se entrevistó con Chávez, pero lo siento todavía como posiciones muy superficiales, muy protocolarias, pero no veo propiamente una voluntad política real para modificar la política económica e internacional.

Hay un problema gravísimo con la migración, por ejemplo, y no se observan todavía pasos concretos en esa dirección. Cierto, es un problema muy complejo, estamos en vísperas de un cambio presidencial en Estados Unidos, no se sabe cuál va a ser la composición del nuevo Congreso. Entonces, se requiere un poco de tiempo para ver cuál va a ser la posición de Calderón pero ha habido una posición muy cerrada, por ejemplo, frente a la petición del sector agrícola por revisar el Tratado de Libre Comercio.

Y hoy, ¿se puede decir que México pertenece a América Latina?

Pertenecemos a América Latina. Sobre esto, hay dos percepciones en este momento. Está el mundo cultural, el mundo intelectual, el mundo que tiene que ver con la circulación de las ideas, que se siente parte, no solamente del mundo latinoamericano, sino del mundo iberoamericano. Éste es un mundo que puede ser que prospere a lo largo de los años, pero que no se traduce inmediatamente en resultados económicos ni tampoco diplomáticos. Y después está el mundo de los negocios, que participa muy dinámicamente con los países metropolitanos. Ese mundo sigue pensando en Estados Unidos, sigue pensando en los grandes países europeos y está pensando cada vez más en sus relaciones con Asia. Las relaciones con América Latina siguen siendo paupérrimas. Esto depende mucho también de decisiones políticas.

¿Qué sucede también con respecto a los sudamericanos? Algunos colegas sudamericanos siguen viendo a América Latina como algo que se acaba en Centroamérica, incluso a veces ni Centroamérica aparece. Creo que precisamente por eso tenemos que ser extraordinariamente cuidadosos en nuestras relaciones con el resto de la región.



Justamente, algunos autores dicen que hablar de América Latina no tiene sentido. ¿Se puede hablar de América Latina hoy?


Hay ciertas líneas profundas que articulan a los varios países de la región. Son líneas que tienen que ver con la cultura, con las tradiciones históricas, con la lengua. Somos países colonizados y entonces tenemos una articulación de carácter colonial o neocolonial que, o no ha sido rota, o ha sido reestablecida. No es una casualidad que se esté hablando, de algunos años a la fecha, de la reconquista de España, por la presencia que tiene España en el sistema financiero, en los sistemas energéticos, en las telecomunicaciones en América Latina.

Entonces hay que buscar cómo integrar la región, cómo establecer mayores vínculos, mayores acuerdos que hagan posible un proceso emancipatorio más fuerte frente a nuestras viejas y nuevas metrópolis. Desde este punto de vista, hablar de América Latina implica tomar las cosas con mucho cuidado. No se puede hablar en términos muy afirmativos y muy optimistas. Hay que hablar con un razonable pesimismo, pero también estamos viendo cómo hay esfuerzos por buscar que la región se integre.



Con las elecciones en Estados Unidos que vienen, ¿cuáles podrían ser los diferentes escenarios posibles?


La política norteamericana hacia América Latina es una política de Estado, es transpartidaria. No son decisiones presidenciales, sino que son decisiones de un Congreso que tiene fuerza real y que decide efectivamente las orientaciones de política internacional. Estados Unidos, además, no tiene políticas generales, tiene políticas específicas. Las va creando sobre la marcha, va respondiendo de acuerdo con sus necesidades específicas. Hoy, mi impresión es que no tiene muchas preocupaciones sobre América Latina. Tiene más bien preocupaciones sobre Medio Oriente, y crecientemente va a tener preocupaciones en el extremo Oriente, por la fuerza y la presencia que China y la India están representando en términos de participación en el mercado mundial. Por ello América Latina puede ir conquistándose más espacios propios y estableciendo con Estados Unidos un tipo de relación distinto al que históricamente ha desempeñado hasta ahora, que ha sido una relación de subordinación.



La cultura política

(27 enero 2008).- Téngalo presente

Homenaje a Rafael Ruiz Harrell. Participan Ana Beatriz Almeida Santos, Miguel Ángel Granados Chapa, Raúl Carrancá y Rivas, Gerardo Laveaga, René González, Luis Rodríguez y Antonio Sánchez. Miércoles 30, 18:00 hrs. Inacipe, Magisterio Nacional 113, Tlalpan. Informes: 5487 1500, ext. 1662, www.inacipe.gob.mx.




Cine

Cobrador. In God We Trust. Dirección: Paul Leduc. Largometraje basado en cuentos del escritor brasileño Rubem Fonseca que aborda la reacción de los seres humanos a la violencia. Duración: 90 minutos. En exhibición en el circuito de cine comercial.



Conferencias

Los desafíos del cambio ambiental global: la seguridad en el siglo XXI. Conferencia organizada por el Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México. Participan: Úrsula Oswald, Rodolfo Stavenhagen y José Luis Lezama. Modera Sergio Puente. Lunes 28, 16:00 hrs. Sala Alfonso Reyes, Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000, www.colmex.mx.



Contratación y arbitraje internacionales. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM invita a este seminario internacional. Ponentes: Héctor Fix-Fierro, Jorge Adame, José Carlos Fernández, Bertrand Ancel, Jorge Enrique Romero, Rodolfo Dávalos, Sixto Sánchez y Tonatiuh García, entre otros. Martes 29 a viernes 1o. de febrero, 9:00 hrs. IIJ-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5665 2436, 5622 7457, www.juridicas.unam.mx.



Parlamento de la Juventud 2008. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el Instituto de la Juventud capitalino invitan a los interesados a este evento, en el que jóvenes de entre 19 y 25 años debatirán sobre matrimonio entre personas del mismo sexo, comercio electrónico, combate a la explotación infantil, despenalización de la mariguana y creación de la Secretaría de Ciudad Digital. Jueves 31 y 7 y 8 de febrero, 10:00 hrs. Donceles y Allende s/n, Centro Histórico. Informes: www.asambleadf.gob.mx.




Convocatorias

Alto al calentamiento global. El equipo Sembrando Otras Soluciones (SOS) convoca a estudiantes de entre 17 y 26 años a participar en este certamen proponiendo ideas para evitar el calentamiento global en las categorías de ensayo, arquitectura, proyectos alternativos, radio, foto y video por celular, cortometraje, cartel y blog. Habrá más de 30 premios. Límite de entrega de trabajos: jueves 31. Informes: (772) 236 0900, ext. 3650, www.soscontacto.com.mx.




Cursos

Eficiencia energética, energías limpias y desarrollo sustentable. La Facultad de Ingeniería de la UNAM, la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía y la Asociación Nacional de Energía Solar invitan a este diplomado a los interesados en conocer los nuevos métodos de ahorro de energía térmica y eléctrica, así como el aprovechamiento de las fuentes renovables. Inicio: lunes 28. Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Informes: 5521 1987, 5623 2940, www.mineria.unam.mx.



Doctorado en estudios urbanos y ambientales. El Colegio de México invita a los interesados en investigar con rigor científico los fenómenos territoriales y su interrelación con los procesos económicos, sociales y ambientales a cursar este programa, con duración de tres años. Límite de recepción de solicitudes: 1o. de febrero. Colmex, Camino al Ajusco 20, Pedregal de Santa Teresa. Informes: 5449 3000, exts. 2063 y 3233, www.colmex.mx.



Teoría e historia de las religiones. Diplomado impartido por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en el que se abordarán los distintos enfoques metodológicos de la antropología, la psicología y la sociología de la religión. Duración: 150 horas. Inicio: 12 de febrero. Aula Magna, IIF-UNAM, Circuito Mario de la Cueva s/n, CU. Informes: 5622 7496, 91, www.unam.mx.



Libros

El análisis económico y la filosofía moral de Daniel Hausman y Michael S. McPherson. FCE. Desarrollo sistemático y extenso del programa de Amartya Sen, formulado en On Ethics and Economics, volumen publicado en 1987, en el que sostiene que una disciplina puede beneficiarse de la otra. A partir de la crítica del concepto de racionalidad económica, los autores muestran la necesidad de ampliar ese concepto a partir de consideraciones de carácter ético.



El saber filosófico coordinado por Jorge Martínez y Aura Ponce. Siglo XXI. Obra compuesta de tres volúmenes que pretende presentar una visión de conjunto, actualizada y representativa de los caminos que recorre hoy en día la reflexión filosófica en México y el mundo. Los textos incluidos tienen el objetivo de mejorar los procesos de planeación prospectiva, y con ella, la capacidad de emitir juicios sobre diferentes temas con argumentos más sólidos.



El tiempo de la política. El siglo XIX reconsiderado de Elías J. Palti. Siglo XXI. Relectura global de la historia política del siglo XIX latinoamericano que presenta nuevos enfoques historiográficos. El autor cuestiona cómo la investigación académica realizada sobre ese periodo puede ser enriquecida con las nuevas técnicas de investigación histórica y social.



Intervenciones de Noam Chomsky. Siglo XXI. Recopilación de artículos que el pensador estadounidense escribió para la agencia de presa del New York Times con el fin de exponer las consecuencias globales de la política y acciones militares de Estados Unidos en todo el mundo, desde la guerra en Iraq hasta la ocupación de Palestina. Algunos de los textos fueron actualizados por el autor.



Radio

Momento económico. Programa radial realizado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Esther Ibarra y Fluvio Ruiz tratarán el tema "Acerca del presupuesto para Petróleos Mexicanos en 2008 y sus posibilidades". Jueves 31, 9:30 a 10:30 hrs. Radio UNAM, 860 AM y 96.1 FM. www.radiounam.unam.mx.




¿En la utopía?

Los placeres y los días

Andrés de Luna

(27 enero 2008).- En los últimos tiempos se ha dado un combate inútil entre los amantes de los cigarrillos y quienes repelen semejante mal. Países de fumadores como España, Francia y Estados Unidos han legislado en contra de esas contaminaciones. ¿Quién podría olvidar el paso por los bares madrileños asfixiados por la neblina de esos humos malévolos? Pues bien, en la llamada Gran Isla, Hawai, se ha dado algo que semeja una utopía: el cigarrillo está a punto de expulsarse de este lugar de playas, volcanes, piñas y café. El cambio es radical y el viajero se sitúa en una realidad un tanto extraña y conmovedora. En cafés y restaurantes el cigarrillo está prohibido. El aire está limpio y los pulmones reciben una bocanada fresca.

La contraparte está en México, punto del globo que está a punto de llevar a cabo un proyecto necesario de lucha antitabaquismo. Claro está que la necedad es parte de un juego de intereses: los restauranteros, muchos de ellos coronados con las orejas de bestia, porque los burros son mejores que muchos de estos señores, creen que sus negocios se vendrán abajo si se dicta una ley que separe con precisión los espacios para los fumadores y quienes no lo son. La estupidez es total. ¿Se va a un figón, una fonda o un restaurante con el propósito único de fumar? Los platillos se van por la borda y lo que queda es un espacio impregnado por los vahos del cigarrillo. Tan es así que un mesero jetón del restaurante chino Hunan, del Sur, veía con ojos asesinos a quienes se atrevieron a pedir otra mesa, alejada de las dos en que sus respectivos comensales provocaban una nube de humo pestífero. El tipo replicó: "muchos vienen a esto".

El Congreso mexicano había caído en obvias corruptelas al posponer una discusión seria y consecuente con la ley antitabaco. Las cigarreras se valieron de agradables ejecutivas que cabildearon a los diputados para otorgarles prebendas de todo tipo, entre ellas viajes para asistir al Grand Prix de Budapest. Con ello se dieron pasos atrás con respecto a las legislaciones contemporáneas que defienden a quienes estén alejados del hábito del cigarrillo. En otro tiempo existían salones para que los fumadores satisficieran sus aficiones de manera compartida sin que afectaran de manera notoria a otros. Por ello, lo que ocurre en Hawai es afortunado, en algunos espacios públicos se pide que los fumadores se alejen al menos 15 metros de la entrada del edificio o del local comercial. La verdad es que de pronto el hecho merece un aplauso. La sensación es reconfortante por su novedad. Aunque deben crearse las condiciones para que sobrevivan los gustos y aficiones de los fumadores, de otra manera se pasaría de un acto de justicia a una actitud intolerante. Lejos de provocar enfrentamientos, lo mejor es llevar las cosas por el camino de la razón y de la sensatez.



Cartas a Enfoque / Sobre el debate en torno a Pemex





(27 enero 2008).- Me han dejado pasmado, cómo es posible que recurran a la opinión de Labastida, Rojas y Bartlett, típicos oportunistas y logreros malolientes, cuyas acciones siempre han buscado su beneficio personal o la de sus cómplices de partido. Atención: ya no está el PRI en el gobierno y ustedes ya no tienen que sombrerearlos. Sigan la corriente de muchos mexicanos que renunciamos a seguir siendo unos ilotas serviles. Me preocupa que Enfoque, como un líder de opinión, se contente con sobarle el lomo a sus lectores simulando una justificada inquietud carente de propuestas novedosas, como el cambiar la dependencia del petróleo generando energía eólica -ahí tenemos la Ventosa-, aprovechar la energía solar que nos baña desde el Trópico de Cáncer al de Capricornio, nuestros 10 mil kilómetros de costas, etcétera. A propósito, sería muy ilustrativo un artículo sobre el Instituto Mexicano del Petróleo, sus logros, si los hay, así como la relación costo-beneficio en relación con las cifras multimillonarias que se la han dado para su operación.

Saludos,

Jesús Ramírez Núñez
Distrito Federal