miércoles, 30 de enero de 2008

Síntesis periodística 30 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos

carmenlila@gmail.com tambache@msn.com
SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Miércoles 3o de enero de 2008


Reforma Energética

Mouriño da línea al blanquiazul para abrir Pemex
La Jornada, p. 1 Política
Andrea Becerril
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, definió aquí con los senadores del PAN la estrategia para avanzar en una reforma energética que incluye de manera prioritaria al petróleo y luego a las empresas eléctricas. Rechazó debatir con Andrés Manuel López, pero llamó, al PRD a no retirarse de la discusión, ya que, sostuvo, no se trata de privatizar Pemex. Durante una reunión a puerta cerrada, el funcionario federal pidió a la bancada senatorial, que coordina Santiago Creel, colaborar en la elaboración de un “amplio diagnóstico” de la grave situación actual de Pemex que justifique su apertura al capital privado, a fin de encontrar consensos con los otros partidos, en especial con el del sol azteca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Enreda al PAN el diagnóstico
Reforma, p. 8 Primera
Claudia Salazar
El diagnóstico sobre el sector energético que sugirió el lunes el Presidente Felipe Calderón, enredó ayer a la dirigencia y a los diputados del PAN. Por la mañana, el coordinador de la bancada panista Héctor Larios señaló que su partido trabajaría en concretar el diagnóstico que el Ejecutivo propuso elaborar a través de una amplia discusión entre todos los sectores de la sociedad mexicana “Vamos a trabajar en este sentido, y seguramente lo vamos a profundizar, no hay nada concreto. “Hay que ver qué receta se le va a dar al paciente Hay que estar seguros de qué enfermedad tiene y vamos a empeñamos en compartir este diagnóstico, que sea el mismo para todos, y así será muy sencillo saber qué necesidades tiene”, señaló Larios.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

PRD abandona discusión sobre cambios a Pemex
Excélsior, p. 1 Primera
Leticia Robles de La Rosa
Representante del PRD en materia energética, el senador Graco Ramírez acusó a los legisladores del PRI de convertirse en los “personeros” del Ejecutivo federal y anunció que su partido se retira formalmente de las negociaciones dentro del Senado sobre la modernización de Pemex. Aclaró, empero, que no respaldan la llamada “huelga legislativa” de los diputados del PRD, pues en el Senado los perredistas continuarán sus labores parlamentarias y de diálogo en todos los temas, ya que en ningún momento “sabotearán” el trabajo en Xicoténcatl. Graco Ramírez puso en duda que el líder de los priistas en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, concrete la intención de negociar la reforma de Pemex a cambio de cambiar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), porque en el interior del tricolor hay división.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/prd_abandona_discusion_sobre_cambios_a_pemex/116705

En dos meses, el proyecto energético, prevé Labastida
Milenio Diario, p. 7 Política
Nayeli González
En dos meses legisladores presentarán una propuesta de reforma energética en el Congreso, la cual no pretende cambiar la Constitución de manera “radical”, adelantó Francisco Labastida, presidente de la Comisión de Energía del Senado. El priista dijo que son falsas las versiones de que ya hay acuerdo entre PRI y PAN. “Lo que sí existe es un debate intenso, porque hay problemas reales, profundos y de gravedad en el sector”. El ex secretario de Energía durante el sexenio de Miguel de la Madrid dijo que la iniciativa que se presentará no pretende cambiar la Constitución. Busca, aseguró, darle “flexibilidad” a Pemex para que crezca como empresa competitiva. Durante el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Labastida dijo que desde el inicio de la Legislatura el tema energético se ha abordado en múltiples reuniones entre legisladores, para tratar de definir las líneas de trabajo y crear iniciativas de ley que, de ser aprobadas, regirían el desarrollo de Pemex “en los mejores términos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590148&sec=19

El Senado le pone plazo a la reforma energética
El Universal, p. 7 Finanzas
Noé Cruz Serrano
El Senado le puso de plazo dos meses al gobierno federal, a la Secretaria de Energía y a Petróleos Mexicanos para que elaboren las iniciativas correspondientes para fortalecer a la industria petrolera mediante una reforma energética. Durante ese tiempo, explicó Francisco Labastida Ochoa, las diversas fracciones parlamentarias del Senado realizarán debates internos para compartir diagnósticos y soluciones “y darle tiempo al Ejecutivo para que proponga conclusiones y soluciones sobre la problemática en Pemex”. En su participación en el 24 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, el senador priísta aseguró que en este momento hay desinformación y profundas contradicciones sobre lo que podría ser la reforma energética en Pemex y hasta el momento nadie ha presentado una iniciativa: “Hay voces que hablan de vender Pemex y otras que se oponen; si se privatiza la industria o no; e incluso diferencias entre los propios partidos políticos”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62428.html

Pemex tiene recursos económicos, pero le faltan proyectos, dice Reyes Heroles
La Jornada, p. 1 Política
Miriam Posada García
Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene recursos económicos y hay la intención de fortalecerla, pero no tiene proyectos ni capacidad para desarrollarlos, aseguró el director de la empresa paraestatal, Jesús Reyes Heroles, al hacer un llamado a los ingenieros mexicanos a que participen en las tareas de refinación y petroquímica. Durante su participación en la edición 24 del Congreso Nacional de Ingeniería Civil, señaló que de los 20 mil millones de dólares que Pemex tendrá para inversión, Pemex Exploración y Producción se llevará la mayor parte, y anunció que se licitará un proyecto de etanol para que particulares produzcan etileno. Reyes Heroles aseguró que Petróleos Mexicanos tiene 15 estrategias para hacer una mejor administración de proyectos, salir de forma responsable a licitar y evitar riesgos de incumplimiento.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=005n1pol

Partido de la Revolución Democrática

AMLO, buscapleitos de taberna: Ruth
Milenio Diario, PP, 4 Política
Mauricio Juárez
La presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta Salgado, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “buscapleitos de taberna”. Y es que el lunes, luego de una reunión de la perredista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente legítimo dijo que el funcionario anda “agarrándole las piernas a todo el que se deja, políticamente hablando, y se anda reuniendo con todos” “Me extraña este tipo de comentarios de un político que yo consideré podía dar un salto a ser un estadista y que con sus comentarios, pues se rebaja a ser un buscapleitos de taberna”, señaló la legisladora. Así, las agresiones verbales al interior del PRD no cesan, a pesar de los múltiples llamados a la unidad, a través de los candidatos a la dirigencia nacional.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590124&sec=19

Genera Mouriño pleito perredista
Reforma, p. 2 Primera
Daniel Pensamiento
Las expresiones de Andrés Manuel López Obrador y Ruth Zavaleta en tomo a Juan Camilo Mouriño confrontaron a líderes, legisladores y corrientes internas del PRD. Mientras unos aseguran que fue irrespetuoso decir que Mouriño “anda agarrándole la pierna al que se deja”, apenas unas horas después de que Zavaleta se reunió con el panista, otros afirman que la expresión se sacó de contexto. El secretario general de ese partido, Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que el mismo López Obrador ha pedido debatir con Calderón y con funcionarios de su Gabinete y nadie cree que por eso le vayan a agarrar la pierna. “Si Andrés Manuel es capaz de reunirse con Calderón, porque ya van dos veces a un debate, yo tengo plena confianza de que Andrés Manuel no permitiría jamás que le agarraran la pierna, lo mismo pienso de Ruth Zavaleta y de los Gobernadores que se han reunido con Calderón”, dijo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

López Obrador no se refirió a las piernas de la diputada: Yáñez
Milenio Diario, PP, 5 Política
Redacción
Las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, anda “agarrándole las piernas a todo el que se deja, políticamente hablando”, no iban dirigidas a la presidenta de la Cámara Ruth Zavaleta, aseguró César Yáñez, vocero del tabasqueño. “No, en ningún momento, él ha sido totalmente respetuoso para con las mujeres, una prueba de ello es de que durante su gobierno Andrés Manuel se caracterizó por tener más mujeres que hombres en su gabinete, tanto del gobierno legítimo como del gobierno de la ciudad”, señaló. Entrevistado por Ciro Gómez Leyva y Elisa Alanís en el noticiero radiofónico Fórmula de la tarde, Yáñez dijo que incluso en un principio López Obrador se negó a opinar sobre la reunión que, la víspera, habían tenido el titular de la Segob y la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590132&sec=19

“A Zavaleta le resta una vida de vergüenza”
Milenio Diario, p. 5 Política
Mauricio Pérez
El secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, reafirmó ayer que la diputada Ruth Zavaleta claudicó al movimiento que desconoce a Felipe Calderón como presidente legítimo, luego de haberse reunido el lunes pasado con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Sentenció que Zavaleta “sólo durará un año como presidenta de la Cámara de Diputados, tres años como diputada, pero le quedará toda la vida la vergüenza, de haber sido objeto de un colaboracionismo ramplón” con el gobierno de Calderón. Mediante un comunicado, Fernández Noroña, también coordinador de la resistencia civil pacífica que integran simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, planteó que Zavaleta “no puede no estar enterada de que el nombramiento de Juan Camilo Mouriño viola la Constitución”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590127&sec=19

González Garza sí dialogará con Mouriño
Milenio Diario, PP, 5 Política
Mauricio Juárez
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, dijo estar dispuesto a dialogar con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Advirtió que lo haría sin ningún temor a la “balconeada”, porque primero están el país, las instituciones y el bienestar del país. En entrevista en la Cámara de Diputados, el legislador perredista destacó que el nuevo encargado de la política interior “está necesitado de discusión con gente que puede intervenir en el asunto político”. Recordó que sólo ha tenido una conversación con Mouriño, pero subrayó que siempre está dispuesto al diálogo con el fin de poder resolver los problemas nacionales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590135&sec=19

Narcotráfico

Cisen pide a Ebrard lo proteja del EPR
El Universal, PP, 8 Primera
Icela Lagunas
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) solicitó al gobierno capitalino de Marcelo Ebrard proteger las instalaciones de su sede, ante las advertencias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de atentar contra instituciones federales. Con esa encomienda, elementos del grupo Zorros, agrupación de élite de la policía local, despliegan un cerco de seguridad en torno a las instalaciones de la dependencia federal. Al mismo tiempo, empleados del Cisen recibieron la instrucción de mantenerse alertas ante el riesgo de ataques, no sólo en la sede del Distrito Federal, sino en sus oficinas estatales. Personal y agentes tienen la recomendación de tomar precauciones al ingresar a sus lugares de trabajo e incluso en sus domicilios. El acceso principal está vigilado por elementos armados y agentes vestidos de civil resguardan las inmediaciones. El grupo Zorros ha realizado en la capital del país desactivación de bombas y de varios tipos de artefactos explosivos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30373.html

Se separaron de la Federación los Beltrán Leyva y el cártel del Milenio
La Jornada, CP Política
Gustavo Castillo García
Aunque en el discurso oficial la llamada Federación, o cártel del Pacífico, aglutina a la mayor parte de las organizaciones dedicadas al tráfico de droga que operan en México y es dirigida por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, informes de inteligencia militar y civil del gobierno mexicano refieren que ese grupo sufrió desde hace un año la separación de los hermanos Beltrán Leyva y las huestes del cártel del Milenio. Asimismo, las fuentes consultadas refirieron que los informes de inteligencia que han sido entregados a los integrantes del gabinete de seguridad señalan que el mapa del narcotráfico en México se ha modificado en los pasados meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=012n1pol

Militares destruyen a diario tres narcopistas
El Universal, p. 16 Primera
Silvia Otero
El Ejército mexicano ha detectado un promedio diario de tres pistas de aterrizaje clandestino en distintas zonas del país, en lo que va de esta administración; una infraestructura ilegal que da cuenta de las necesidades operativas de los narcotraficantes, para hacer llegar sus cargamentos de droga vía aérea al país. De acuerdo con un reporte de labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña), sobre sus operaciones contra los cárteles de la droga en México, cada día se desmantelan “narcopistas”, ya sea mediante la intercepción vía radar de las aeronaves que ingresan a territorio nacional, sin ser vuelos registrados, o cuando los aparatos ya han aterrizado. Una detección que también está en riesgo, ya que de acuerdo con el informe que dio a conocer el lunes El Universal, el ciclo de servicio eficiente del sistema de radares terrestres de la Sedeña ha prácticamente caducado, lo que vulnera la seguridad nacional, ya que el equipo con un tiempo óptimo de vida entre 10 y 15 años, esta en servicio desde hace 17 años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157296.html

Desairan protección a jueces
Reforma, p. 10 Primera
José García
Aunque Nuevo León ofreció apoyo a los jueces que han sido amenazados de muerte, el Poder Judicial no ha solicitado protección personal para sus funcionarios, afirmó ayer en entrevista el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Medina Esto se debe, aclaró Medina, a que no les han dicho quiénes recibieron las amenazas. “Estamos a disposición, que ellos nos digan quiénes son los jueces, y que, si solicitan inmediatamente la protección, pues nosotros se las vamos a otorgar”, señaló, “(pero) hasta ahorita no lo ha habido (la petición)”. Ayer se publicó que, a una semana de que fue ejecutado el Juez Tercero de lo Penal, Ernesto Palacios, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gustavo Adolfo Guerrero, afirmó que han sido amenazados de muerte tres jueces que llevan procesos relacionados con el crimen organizado. No obstante, Guerrero no reveló nombres.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Confirman muerte de sicario
Reforma, p. 10 Primera
Staff
El hombre que murió en noviembre al desplomarse un helicóptero en Ensenada, Baja California, es Merardo Francisco León Hinojosa, “El Abulón”, confirmó ayer la PGR. El Abulón”, pertenece a la primera generación de “Narcojuniors” y se le vinculó siempre a Fabián Martínez “El Tiburón”, uno de los principales operadores de los hermanos Arellano Félix en Baja California. l 13 de noviembre del 2007, un helicóptero que seguía el desarrollo de una carrera de vehículos se desplomó y como resultado de ese accidente falleció una persona que de inmediato se le relacionó con “El Abulón”. El cadáver, que fue trasladado al Servicio Médico Forense de Ensenada, fue robado por un comando armado conformado por cerca de 40 individuos, quienes acribillaron a dos policías municipales. La PGR indicó que tras realizar los peritajes antropométricos, los especialistas de la institución determinaron que efectivamente él cadáver hallado era de “El Abulón”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Aseguran 34 aeronaves en Sinaloa
Reforma, p. 11 Primera
Staff
En dos acciones distintas ocurridas en el Municipio de Navolato, Elementos del Ejército mexicano aseguraron 34 aeronaves irregulares en tomo a dos aeródromos. En un operativo registrado la tarde noche de ayer, militares de la Novena Zona Militar, decomisaron 28 avionetas en el aeródromo La Luna, de la Sindicatura de Villa Juárez, Municipio de Navolato, ubicado al poniente de Culiacán. El lugar, según reportes militares, se ubica a dos kilómetros de la Autopista Culiacán-Mazatlán, rumbo a Villa Juárez. Todas las aeronaves fueron aseguradas por no comprobar su procedencia lícita, no contar con certificado de matrícula, seguro de la aeronave, certificado de aeronavegabilidad o plan de vuelo, entre otras anomalías, de las que dio vista un agente del Ministerio Público Federal adscrito a la PGR Delegación Sinaloa. Hasta el cierre de esta edición, los militares y personal de la PGR levantaban el listado y clasificación de las aeronaves.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Cárteles lavan su dinero con empresa de EU
Excélsior, p. 10 Primera
Lemic Madrid
Integrantes de la delincuencia organizada estadounidense y cárteles de la droga mexicanos utilizaron durante tres años a la operadora de envíos de dinero en efectivo Sigue Corporation, con sede en California, para realizar transacciones monetarias ilícitas con dinero obtenido de la venta de droga. El gobierno de Estados Unidos determinó, después de un juicio, sancionar a la compañía con 15 millones de dólares por incumplir con el programa norteamericano contra el lavado de dinero ya que, el incumplimiento de la ley, probablemente favoreció las operaciones delictivas trasnacionales. Un informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) revela que el gobierno de México colaboró en las investigaciones para detectar los envíos ilícitos, entre 2003 y 2005, en las que presuntamente están involucrados cárteles de la droga que operan en México.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/carteles_lavan__su_dinero_con_empresa_de_eu/116690

Felipe Calderón

Felipe Calderón insiste: necesitamos inversión
Excélsior, p. 5 Primera
Ivonne Melgar
Por segundo día consecutivo, Felipe Calderón se pronunció ayer por continuar con el proceso modernizador del país a través de más reformas estructurales. El argumento de Calderón es que éstas serán la puerta de las inversiones privadas, públicas, mexicanas y externas que se necesitan para crear nuevas fuentes de trabajo. De gira por Morelos, definió que esa es la ruta para superar los 850 mil empleos que se generaron en 2007. En la inauguración de una planta de vidrio flotado, de capital francés, la más avanzada en su tipo en América Latina, aseguró que ya se construye un escenario de plena certidumbre jurídica para los inversionistas, por lo que México se posiciona en el mundo como un país en el que tiene vigencia la ley, el Estado de derecho y el respeto a cada quien.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/felipe_calderon_insiste:_necesitamos_inversion/116695

Gabinete

Monopoliza, encarece, la subsidian... ¡y pierde!
Reforma, p. 1 Primera
Alma Hernández
A pesar de que tiene el monopolio en la distribución de electricidad en la zona centro del País y de que recibe subsidios millonarios por parte de la Federación, Luz y Fuerza del Centro (LFC) no puede contener los robos ni dejar de perder dinero. En los primeros tres trimestres del año pasado, la paraestatal reportó pérdidas netas antes de subsidios por 27 mil 500 millones de pesos, y se estima que en todo 2007 sus números rojos llegaron a 37 mil millones de pesos. Cada año, tan sólo la empresa dio cuenta de pérdidas totales por robo de 34 mil millones de pesos, cifra equivalente a lo que recibirá este año por subsidios del Gobierno federal, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Corrige Semarnat cifras del programa ProÁrbol
Excélsior, p. 14 Primera
Ernesto Méndez
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rectificó su cálculo sobre el número de especies que lograrán sobrevivir dentro del Programa ProÁrbol 2007. Afirmó que de acuerdo con las evaluaciones realizadas en años anteriores por universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales “contratadas” por la Semarnat y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el índice de supervivencia para el rubro de reforestación es de 60%, a un año de edad, en promedio, que es común en muchas partes del mundo como Finlandia, Canadá, Brasil o Costa Rica. “En este sentido, la Semarnat confía plenamente en que este promedio de supervivencia será mayor, ya que a diferencia de esquemas anteriores, el programa ProÁrbol contempla mecanismos muy claros y específicos para alcanzar este objetivo, que es el mantenimiento de los árboles plantados en los dos años siguientes, con lo que se asegura su supervivencia”, manifestó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/corrige_semarnat_cifras_del_programa_proarbol/116723

Ordenan detenciones en el caso Conaliteg
Reforma, p. 3 Primera
Abel Barajas
Por presuntamente incurrir en ilegalidades en licitaciones del sexenio pasado, una juez federal ordenó ayer las aprehensiones de 13 ex funcionarios de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, entre ellos su ex director Jorge Velasco y Félix. De acuerdo con fuentes oficiales, la Juez Décimo de Distrito del Reclusorio Oriente, Verónica Sánchez Valle, ordenó las aprehensiones por el delito de abuso de confianza, pero negó las capturas por el ilícito de coalición de servidores públicos. El cargo que les acusan no es grave y los implicados podrán evitar la cárcel si tramitan un amparo y obtienen la suspensión provisional contra el mandato judicial. Este es el primer caso penal relevante que emprende la administración de Felipe Calderón contra funcionarios del sexenio pasado.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Partidos Políticos

El PRD, sin condiciones para cacicazgos: Camilo Valenzuela
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Guillermo Ortega
Camilo Valenzuela, del grupo Red de Izquierda Revolucionaria y aspirante a la dirigencia nacional del PRD, habla con CRÓNICA y se asume como portavoz del “ala izquierda que ha sabido disentir” dentro del PRD. Espera que la pluralidad del partido se exprese abiertamente en las elecciones internas y que crezca la influencia de quienes trabajan en los movimientos populares, más allá de “la dinámica burocrático-electoralista”. Inicia su diagnóstico del partido con una crítica común a la de otros candidatos -la carencia de vida democrática interna-, pero con otras que denotan una visión general diferente: -Después de que fuimos incapaces en el 2006 de evitar el fraude y la usurpación, el PRD está obligado a llevar a cabo una reflexión profunda para establecer una relación diferente con el movimiento patriótico y democrático, para convertirlo en poder popular.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345006

Jesús Ortega rechaza por “injusto” el aumento de Ebrard al predial
La Crónica de Hoy, p. 1 Ciudad
Alejandro Páez Morales
El candidato a la dirigencia nacional del PRD, Jesús Ortega, se manifestó en contra del aumento en el impuesto predial en el Distrito Federal y calificó como injusto que dicho gravamen pretenda “recargarse” en los usuarios que sí pagan sus impuestos. “No estoy de acuerdo con el asunto del aumento del predial, sí creo que el gobierno necesita mayores recursos, pero me parece que deben obtenerse de otras formas, una que a mí parece es que todos los que deben de pagar el impuesto predial lo hagan y no recargarse sobre los que sí lo hagan y no aumentarles a los que sí lo pagan”, estableció.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=344922

Un fraude cavaría la tumba del PRD
El Universal, p. 10 México
Fidel Samaniego
Si en la elección de la dirigencia nacional del PRD hay fraude, inequidad, y persisten los egoísmos, los intereses personales sobre el proyecto de todo un partido “estaremos cavando nuestra propia tumba”, advirtió el diputado federal perredista Juan Nicasio Guerra Ochoa. Por eso, sentencia: “¡Vamos a ir hasta donde topemos, hasta el Tribunal Electoral si es necesario para que se inhabilite al candidato o candidatos que violen los estatutos!”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157291.html

Acusa PRD ilícitos del Blanquiazul
Reforma, p. 9 Nacional
Daniel Pensamiento
El PRD promoverá una denuncia contra el PAN ante la Secretaría de la Función Pública, por usar recursos públicos para el acarreo de militantes en actos partidistas. Gerardo Fernández Noroña, secretario de Comunicación del PRD, acusó a la lideresa del Blanquiazul capitalino, Mariana Gómez del Campo, de hipócrita. “Gómez del Campo es una hipócrita. Hace unos días interpuso una denuncia en contra mía por el supuesto uso de recursos públicos, y luego ella recurre al uso de recursos públicos para traer gente a su evento. Vamos a pedir que la investiguen a ella. Quedó acreditada la doble moral del PAN”, sostuvo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

AN pide presumir logros de gobierno
El Universal, p. 11 México
Ricardo Gómez
Dirigentes partidistas y parlamentarios del PAN vieron con buenos ojos el regaño que el Presidente Felipe Calderón hizo a una parte de su gabinete. Germán Martínez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, se sumó al llamado del Presidente Calderón y pidió a los panistas trabajar mas para “presumir” la labor del Gobierno Federal. Pidió incluso poner atención en el trecho de pendientes. Afirmó que resultados en materia de seguridad, gasto social y descentralización, son históricos y deben ser “presumidos” por los panistas. El coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, consideró que este llamado de atención también debe ser tomado en cuenta por los legisladores, para entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157293.html

Admiten panistas debilidad territorial
Reforma, p. 9 Nacional
Claudia Salazar
El presidente del PAN, Germán Martínez, reconoció ante los diputados de su partido la debilidad territorial que tiene el Blanquiazul para ganar las elecciones intermedias de 2009. Incluso, calificó como “penoso” el caso del Distrito Federal, donde su partido apenas cubrió 36% de las casillas en 2006. Por ello, llamó a los diputados a atender 53 distritos electorales clasificados como “focos rojos” y que son decisivos para que su partido pueda triunfar en 2009. Dijo que su prioridad para ganar la mayoría en la Cámara de Diputados es alcanzar 251 de las 500 curules federales.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Critican diputados del PAN tratos con Gordillo
El Universal, p. 10 México
Ricardo Gómez
En su reunión plenaria, diputados federales del PAN reclamaron a su dirigente nacional, Germán Martínez, que se perdió la interlocución con la Secretaría de Hacienda ante la salida de Ernesto Cordero, nombrado por el Ejecutivo como titular de Sedesol y la llegada de un personaje cercano al priismo. Las observaciones también llegaron a la alianza del PAN con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que encabeza Elba Esther Gordillo, la cual fue justificada por Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157288.html

Reclama el PRI spots de Emilio
Reforma, p. 2 Primera Sección
Francisco de Anda
El PRI de Jalisco acusó que el Gobernador Emilio González viola la recién reformada Constitución mexicana al difundir mediante spots de televisión su Primer Informe de Gobierno. “El afán mediático del Gobernador del Estado lo ha llevado a infringir el artículo 134 de la Constitución Política, párrafo penúltimo, en donde claramente se estipula que no tendrá que hacer propaganda y no tendrá que salir él mencionando algunos de los programas de Gobierno”, dijo el líder estatal priista, Javier Guízar. “Ante ese hecho y otros que ha disfrazado, como el de las telenovelas, vamos a tener que demandarlo”, dijo el dirigente.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Elecciones en los estados

Ven en BCS elección de Estado
Reforma, p. 18 Estados
Gerardo Romo
Los candidatos a la Alcaldía de La Paz, el priista Óscar Martínez y la panista Miriam Muñoz, coincidieron en sus respectivos mítines, que enfrentan una elección de Estado y que el principal enemigo a vencer en los comicios del domingo es la familia Cota Montaño. “Estamos luchando porque se vaya del Gobierno la familia Cota Montaño, hay un hartazgo de la gente no contra el PRD sino contra el dominio que ha establecido esta familia”, aseguró Martínez. Al respecto, Muñoz dijo que está lista para enfrentar una elección de Estado con la burocracia del Gobernador Narciso Agúndez al servicio de la candidata del PRD, Rosa Delia Montaño.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sólo seis de 40 candidatos a ediles en QR son mujeres
El Universal, p. 21 Primera Sección
Silvia Hernández
En total, 34 hombres y seis mujeres contienden en Quintana Roo por las ocho presidencias municipales; los candidatos son postulados por los partido Acción Nacional(PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecolgista (PVEM), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT), Alternativa y Convergencia. En la lista de abanderados de los ocho ayuntamientos del estado, Acción Nacional y Verde Ecologista de México son los que más espacios les brindaron a las mujeres, al postular a dos cada uno. El próximo domingo en Quintana Roo se celebran comicios para elegir a ocho nuevos presidentes municipales y a 25 diputados locales, de éstos 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67402.html

Poder Legislativo

Rompe el sol azteca acuerdo del FAP de iniciar huelga legislativa
La Crónica de Hoy, p. 1 Nacional
Alejandro Páez Morales
La dirigencia nacional del PRD, por medio del secretario general del comité nacional de este partido, Guadalupe Acosta Naranjo, desconoció el acuerdo de huelga legislativa que anunció el Frente Amplio Progresista -del cual forma parte- en defensa de cualquier intento de privatizar el petróleo. Sostuvo que la decisión sobre una medida de tal envergadura corresponde aprobarla al Consejo Nacional, por lo cual -apuntó- los legisladores del Sol Azteca se mantendrán en activo en las comisiones de trabajo en el Congreso.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345028

IFAI

La Presidencia elude resolución del IFAI al negar datos que generó Mouriño
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Pese a que el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinó el año pasado que los correos electrónicos de los funcionarios públicos son documentos oficiales que deben ponerse a disposición de la ciudadanía cuando se trate de asuntos gubernamentales, la Presidencia de la República se negó a entregar los datos generados por Juan Camilo Mouriño en su calidad de jefe de la Oficina de la Presidencia de enero a junio de 2007.
En respuesta a la solicitud 0210000107207, en la cual se pidieron copias de los mensajes de las bandejas de entrada, enviados, borradores e incluso eliminados, la Presidencia arguyó que no podía entregarlas debido a que la petición “no contiene una descripción clara y precisa de los documentos que solicita”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=politica&article=021n1pol

IFAI define hoy sobre correos de Mouriño
Fueron negados a ciudadano por la Presidencia
El Universal, Lilia Saúl
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) resolverá este miércoles sobre la negativa de Presidencia de la República a entregarle a un ciudadano los correos electrónicos del ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
La petición se hizo durante el tiempo en que el funcionario era Jefe de la Oficina de la Presidencia.
Los correos fueron negados debido a que el solicitante no hizo referencia a qué lugar en específico debía de buscar la dependencia para hacer la entrega de los mismos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157292.html

Sector Agropecuario

Exigen los lecheros que se mejore precio
Reforma, p. 1,6 1a Sección
Reforma Staff
Alrededor de 26 mil litros de leche fueron regalados en el Monumento a la Revolución por productores de seis estados que demandan elevar el precio que les paga Liconsa por el alimento. Instalados desde el lunes en la Plaza de la República, con vacas y pipas, los productores optaron por retirarse a sus lugares de origen luego de que la Secretaría de Agricultura les ofreciera abrir, la próxima semana, una mesa de negociación con presencia de representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Economía
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Derechos Humanos

En feminicidios en Juárez, “tremenda” impunidad: CNDH
La Jornada, p. CP Sociedad y Justicia
Víctor Ballinas
En las investigaciones de las 423 mujeres que han sido asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en los pasados 15 años, “hay tremenda negligencia e impunidad. No hay un compromiso serio del gobierno federal, y existe un clarísimo problema de una fuerte impostura, de funcionarios que simplemente se limitan a gastar recursos federales -140 millones de pesos- y no dan resultados”, aseveró ayer el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=sociedad&article=047n1soc

Metrópoli

Castigo a “miradas lascivas” en el DF
Milenio Diario, p. PP,30 Ciudad
Silvia Arellano
El Gobierno del Distrito Federal publicó ayer, en la Gaceta Oficial, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se establecen sanciones para aquellos hombres que profieran palabras o lancen miradas lascivas a las mujeres. El nuevo ordenamiento, que de acuerdo con uno de sus artículos transitorios entrará en vigor el 8 de marzo próximo, tiene como objetivo liberar a la mujer capitalina del acoso al que se ven sujetas gran parte de su vida.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590067&sec=29

Vuelve general como mando a Policía Judicial
El Universal, p. 3 DF.
Jorge Alejandro Medellín
El general de Brigada (retirado) Luis Roberto Gutiérrez Flores ocupará la Jefatura del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina en sustitución de Ricardo McGregor Maestre, quien renunció al cargo el pasado viernes. El militar en retiro formó parte de una terna que el Cuerpo Colegiado de la Procuraduría capitalina analizó para ocupar el cargo, pero fuentes del gobierno local aseguraron que fue designado Gutiérrez Flores. En 1996 fue director de la Policía Judicial del Distrito Federal contando con licencia del Ejército, y durante su desempeño integró a 20 militares -igualmente con licencia- al cuerpo operativo y a mandos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88749.html

Cuidaba McGregor a ‘‘El Piri”
Reforma, p. 1 1a Sección
Reforma Staff
Agentes policiacos bajo el mando de Ricardo McGregor, ex jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF, brindaban protección a Pedro Alfonso Alatorre Damy, “El Piri”, propietario de la Casa de Cambio Puebla y presunto colaborador financiero del Cártel de Sinaloa, aseguraron fuentes federales. Precisaron que la gente de McGregor custodiaba el traslado de dólares de una casa de cambio en Polanco a un inmueble ubicado en Santa Fe, para lo cual utilizaban una camioneta negra e, incluso, patrullas.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Asaltan a Embajadora de los Países Bajos
Reforma, p. 10 Primera Nacional
Érika Hernández
A cinco meses de llegó a México, la Embajadora de Países Bajos, Cornelia Minderhuld, fue victima de un asalto en Bosques de Chapultepec. Fuentes de la Fiscalía en Miguel Hidalgo informaron que el robo se dio el lunes alrededor de las 17:00 horas, cuando la diplomática caminaba en la esquina de Paseo de la Reforma y Monte Líbano. Minderhuld salió de su domicilio sin guardaespaldas, con ropa deportiva y una sudadera de manga corta, lo que dejaba ver en su muñeca un reloj Rolex, cuyo valor se estima en 15 mil dólares.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Acabará problema de agua en 2008
El Universal, p. 2 D.f.
Alberto Cuenca
Ayer, en un recorrido por Iztapalapa, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, aseguró que en 2008 se terminarán los problemas de suministro de agua en esa delegación. El reto hecho por el mandatario no es menor, pues el déficit de agua en la jurisdicción es de poco más de mil litros por segundo, con todo y que ayer se inauguró un nuevo acueducto, plantas de bombeo y 10 pozos de extracción del vital líquido. Información proporcionada por la misma delegación detalla que para suministrar con normalidad el agua potable a un millón 800 mil iztapalapenses son necesarios más de seis mil litros por segundo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88748.html

Inician vecinos y PAN batalla contra predial
Reforma, p. 1 Ciudad
Mariel Ibarra
Ante el incremento aplicado por el GDF al predial, vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo han cerrado filas con sus similares de la Delegación Álvaro Obregón y emprendieron una batalla en contra del aumento. Los panistas han tomado de bandera estas quejas y ayer legisladores del blanquiazul -encabezados por la lideresa local, Mariana Gómez del Campo- protestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas contra el llamado “predialazo”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Abrirán línea para enfermos terminales
Excélsior, p. 1 Comunidad (*)
Cintya Contreras
El secretario de Salud del DF, Manuel Mondragón, anunció que pondrán en marcha una línea de atención telefónica para enfermos terminales en la que médicos, enfermeras y tanatólogos orientarán y, en caso necesario, acudirán al domicilio de los pacientes para atender la crisis por la que atraviese. Como parte de los servicios que considerará el reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada que afina la dependencia, el sistema de atención telefónica iniciará operaciones a fines de febrero y conforme se eleve la demanda, contratarán y capacitarán más personal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/abriran_linea_para_enfermos_terminales/116799

Líderes de Alternativa fumaron mariguana
El Universal, p. 1 1a Sección
Alberto Morales
Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Alternativa Socialdemócrata en la Asamblea Legislativa del DF, afirmó que lleva una “muy buena” relación con la mariguana. Por su parte, Alberto Begné, presidente nacional de ese partido, reconoció también que durante su juventud fumó esa droga . Ayer, el legislador y el presidente nacional de Alternativa, convocaron a que universitarios del Distrito Federal y del estado de México discutan una iniciativa de ley para regular el uso de la mariguana en la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30375.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario Var.

Ventanilla Cambiaria $10.9800 0.0200%
Intercambiario (spot) $10.8455 0.0215%

Accionario

IPC (puntos) 28,263.95 1.82%
Dow Jones (puntos) 12,480.30 0.78%
Nasdaq Compuesto 2,358.06 0.35%

ECONOMIA

Crecimiento Mundial

Reduce el FMI su pronóstico de crecimiento
En 2008 tendrá el más débil en cinco años; la crisis de EU, la causa, dice
El Universal
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el martes su proyección para el crecimiento económico mundial este año, y advirtió que el desempeño de la actividad global en 2008 será el más débil de los últimos cinco años.
Esto, debido a una intensificación de la crisis financiera originada en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62418.html

Slim sugiere mejoras
Excélsior, p. 1 Dinero
José de Jesús Guadarrama
Debido a que considera los rezagos que presenta nuestro país, el empresario Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, afirmó que es “impostergable la creación de la Comisión Nacional de Infraestructura”, con el objetivo de acelerar el desarrollo, diseño, planeación y construcción del capital físico México; así como contar con presupuestos multianuales. El ingeniero Slim estimó que las necesidades de infraestructura de nuestro país requieren de inversiones por 60 mil millones de dólares, una cantidad similar al siete por ciento del Producto Interno Bruto.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/slim_sugiere_mejoras/116653

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Florida la tumba de Giuliani
El Universal, PP 4 Mundo
J. Jaime Hernández
El senador por Arizona John McCain se alzaba ayer con una cuarta victoria consecutiva en las primarias de Florida. Su triunfo le ha permitido hacerse con un importante número de delegados (57) y con el respaldo de Rudolph Giuliani, quien ayer pareció colgar los guantes tras una humillante derrota.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30376.html

Haití

Haití: matar el hambre con galletas de lodo
El Universal, PP 4 Primera
Jonathan M. Katz • Associated Press
Era la hora del desayuno en uno de los barrios de tugurios más miserables de Haití y Charlene Dumas comía lodo.
Con el aumento de los precios de los alimentos en el mundo, muchos de los más pobres no pueden comprar siquiera un plato de arroz por día. Y algunos apelan a medidas desesperadas para engañar el hambre. La agencia de alimentos de las Naciones Unidas está cada vez más preocupada por los precios de los alimentos, que están subiendo fuertemente debido a varios factores. En el Caribe, las inundaciones y los daños a los cultivos en la temporada de huracanes del 2007 hicieron que esta agencia de la ONU declarase estado de emergencia en Haití y otros países.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56726.html

Venezuela

Viven 30 horas de drama
Reforma, p. 1 Internacional
Cristina Marcano
Desde las 10 de la mañana del lunes, el suspenso paralizó a Altagracia de Orituco, Venezuela. Pareciera que durante 28 horas nadie hizo otra cosa que contar el tiempo frente a la sucursal del Banco Provincial donde cuatro ladrones, al verse descubiertos, tomaron como rehenes a 52 personas, entre clientes y empleados. Mediante carteles en los cristales de la fachada, los secuestrados avisaron a sus familiares que los delincuentes exigían una ambulancia para poder escapar. El lunes, los atracadores permitieron la salida de cuatro rehenes: una anciana, una joven que sufrió una crisis nerviosa, una mujer desmayada y una de las empleadas del banco. Un vigilante y un cajero lograron escapar. Quedaban todavía adentro 46 personas, entre ellas 5 niños, una bebé de 15 días y una mujer embarazada. Los atracadores, armados con pistolas y una granada, eran liderados por un hombre identificado como Miguel y definido como peligroso. Ayer por la mañana, el Ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, quien coordinó la liberación de dos rehenes de la guerrilla colombiana hace 20 días, se trasladó a Altagracia para dirigir el operativo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

DEPORTES

Atletismo

Vázquez Mota: Se suma la SEP a Ana
Reforma, p. 3 Cancha
Octavio Pineda
La secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, se sumó ayer al reclamo de la ex atleta Ana Guevara de mayor transparencia en el deporte. “No podemos más que coincidir con esta exigencia, y sumarnos a ella”, dijo Vázquez Mota, de visita en Bogotá, Colombia, para la inauguración hoy del Centro Cultural Gabriel García Márquez. Las declaraciones se dan a dos semanas de que la subcampeona olímpica en los 400 metros planos Ana Guevara, anunciara su retiro.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

CULTURA

Homenajes

Los otros rostros de Gabriel Figueroa
El Universal, p. 1 Primera
Héctor de Mauleón
Hay un Gabriel Figueroa desconocido, anterior al muchacho de 25 años que una tarde de 1932 se hizo presentar con Alex Phillips para hacerle saber “de mi interés por trabajar y aprender cinematografía”; un Figueroa anterior, alejado del cinefotógrafo profesional que en la década de los 40 iba a conseguir, al lado de El Indio Fernández, las imágenes definitivas de lo que hoy llamamos para siempre la Época de Oro del cine mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/55225.html

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*Andrés Manuel López Obrador (...) dijo frente a los integrantes y dirigentes del Frente Amplio Progresista, el FAP, que iba por la candidatura presidencial en 2012. Después de esa fecha que lo den por muerto, porque él sí tiene dignidad. Bueno, el hecho es que ahora conocemos que hasta pidió un notario público para firmar que la próxima campaña presidencial sería la última, nos confirman.
*Juan Ramón De la Fuente asumió este lunes en España de manera muy notoria la presidencia del Consejo del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá, y la coordinación de la Cátedra Simón Bolívar. El ex rector de la UNAM tendrá un trabajo continental: irá tejiendo una red de narradores de la historia iberoamericana contemporánea, nos comentan.
*Un enorme revuelo causó la noticia principal de El Universal sobre el manotazo presidencial a su gabinete, por no salir en defensa de las políticas del gobierno. Momento, dicen varios comunicadores de la administración federal, no fue un regaño sino una llamada de atención.
*Nadie dudaba de que el frenético movimiento, el ir y venir de empleados en el hotel Wyndham de Cozumel, fuera para recibir al nuevo secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien acudió a la reunión de sus compañeros de partido, los integrantes de la bancada del PAN en el Senado. (...) Pero no, la cálida bienvenida fue para el grupo musical Los Horóscopos de Durango, invitado al carnaval de la isla.


*Alejandra Barrios resultó totalmente palacio. La dirigente de comerciantes ambulantes no compra baratijas en las calles de la ciudad de México. Ella adquiere su ajuar en tiendas departamentales. Nos dicen que el domingo pasado estuvo más de dos horas de compras. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69645.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 16 Opinión
*Por más que han querido minimizar el hecho, la realidad es que en el gobierno del DF están preocupados por el escándalo del mando de la Policía Judicial involucrado en el narcotráfico. (...) Ante esto, dicen que el procurador Rodolfo Félix está armando un plan de reestructuración de la dependencia, que incluiría el relevo de sus principales comandantes.
*(...) De veras que Martí Batres ha cambiado mucho con los años. El otro día el secretario de Desarrollo Social capitalino se ofendió porque le aventaron una cobija cuando iba llegando a la Asamblea Legislativa, se quejó de que no había condiciones mínimas de seguridad y ¡se negó a comparecer ante los diputados!
Nada que ver con aquel Martí Batres de 1997 que era líder de la misma ALDF y que alentaba las protestas contra los funcionarios que comparecían.
*(...) Margarita Zavala va a estar en Chilpancingo pues va a colocar la primera piedra de una unidad de atención a adicciones. Según esto, el gobierno federal pretende construir este año 310 unidades similares en municipios considerados de alto riesgo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Trascendio Trascendio
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
Que muy malo ha sido el debut de Porfirio Muñoz Ledo como coordinador del Frente Amplio Progresista.
Varios legisladores del PRD lo han identificado como el autor de la “puntada” de la huelga legislativa contra la reforma energética. Y ni Ruth Zavaleta, Carlos Navarrete o Javier González Garza le tiran, literalmente, un hueso.
Que como para ponerle más emoción al asunto de Pemex y la reforma energética, los senadores del PRI informaron que su plenaria de hoy y mañana, previa al inicio de sesiones, “tendrá como prioridad impulsar un cambio cualitativo en la política social del Estado mexicano, con el objetivo de darle mayor certidumbre y alejarla de los vaivenes sexenales e intereses partidistas, asimismo la exigencia de que se aplique lo consagrado en el artículo 28 constitucional, el cual impide la existencia de monopolios y oligopolios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590353

Frentes Políticos Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Opinión
Les quedó claro a los senadores del PAN: con Juan Camilo Mouriño la relación es otra. Si su antecesor, Francisco Ramírez Acuña, prefirió reunirse bajo candados y a media luz en Bucareli(...) el nuevo titular de la Segob va por otra ruta: no le molestan los reflectores. Y más vale que sobren datos a que falte comunicación.
Los diputados federales de ese partido(PAN), de reposo en San Miguel Regla, acatarán la orden presidencial de hacer un diagnóstico del sector energético antes de aprobar sus reformas.(...) Lo que sí quedó demostrado fue el disgusto de algunos legisladores con el gasto hecho en los dos retiros panistas VIP. Hubo quienes se negaron a ir a destinos high a debatir lo mismo que se puede abordar en oficinas, sobre todo cuando se trata de ahorrar.(...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/116680

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 15 Primera-opinión
Carmen Aristegui(...) es miembro del jurado que anunciará mañana los ganadores de los premios internacionales de periodismo Rey de España, en su vigesimoquinta edición.
(...) Carmen Aristegui fue invitada por su trayectoria propia, no por su pertenencia a W Radio en México. De lo contrario, se habría cancelado su participación en el jurado, ya que el 4 de enero la emisora manejada por el grupo español Prisa (según confesó paladinamente su socio mexicano Televisa) resolvió no renovar el contrato anual que cuatro veces antes se había revalidado sin problema y con pleno asentimiento de las partes.
(...) En México, la conclusión de sus tareas cotidianas en W Radio ha dado lugar a una reacción amplia y firme del auditorio que se manifiesta agraviado por la decisión empresarial que lo privó de una voz confiable, rasgo no frecuente en un medio donde abunda el mercenarismo.(...) Hace ya casi cuatro semanas que Carmen Aristegui está fuera del aire(...) Es un lapso prolongado en exceso que no ha surtido el efecto, esperado en éste como en casos similares por las conciencias canallas, de que el asunto se olvide y deje de generar consecuencias.(...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 16 Primera-opinión
Con Ruth Zavaleta, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, tengo muchas discrepancias. Estas no sólo son inevitables sino saludables. Zavaleta representa, después de todo, una tradición política e intelectual de izquierda que, por lo menos en el campo de la economía, suele estar reñida con mi liberalismo. Nuestras congruencias son mucho mayores, sin embargo, en la política y en cuestiones sociales y morales.
Estoy convencido, de cualquier manera, de que cualquier diferencia que podamos tener se puede discutir de manera limpia y respetuosa Ciertamente no tengo por qué insultarla por el pecado de tener ideas diferentes a las mías. Y lo que he visto en ella ha sido siempre un respeto absoluto a quienes piensan de forma distinta a ella.
Sin embargo, algunos de los radicales dentro del PRD, partido al que pertenece la propia Zavaleta, tienen una actitud diferente. Para ellos quien no coincide con sus dogmas, especialmente si se trata de un miembro de su propio partido, se convierte en automático en objeto de burlas, insultos y descalificaciones. Lo peor de todo es que estas descalificaciones se basan en el caso de la diputada Zavaleta en una actitud machista que debería avergonzar en lugar de enorgullecer a políticos que afirman representar una posición “progresista”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
Cuando Andrés Manuel López Obrador, en el tránsito de pasar de “gobierno legítimo” a gobierno en la sombra, echó su red a ver quién caía en lo de su debate sobre la reforma energética, sabía que atraparía a alguno. Lo que no imaginó -¿o sí?- fue que Santiago Creel cayera cuan corto es. Desde el eje de la reinvención de ambos, López Obrador había retado a debatir a los que ha colocado en su top ten de traidores: Calderón, Mouriño, Reyes Heroles, Creel, Beltrones, Gamboa, Labastida, y los que se sumen en estos días. En ese momento pareció no importarle el rango de traidores para sentarse con ellos, lo que es una contradicción, lo que es una tentación. Los aludidos dejaron pasar la provocación, la ignoraron, pues era lógico rechazar el anzuelo que les tiraba AMLO.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590322

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera
¿Qué pueden tener en común Jorge Carpizo, Diego Valadés, Antonio Lozano Gracia, Jorge Madrazo, Rafael ¿Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora, fuera de que, en los últimos quince años, proviniendo de las más distintas corrientes políticas e ideológicas, de formaciones hasta encontradas, los siete fueron procuradores generales de la República?.
Pues según el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el secretario de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez, todos ellos están conspirando para esconder la verdad del asesinato del cardonal Posadas Ocampo, con el fin de ocultar un crimen político que, según el prelado y el funcionario panista, se orquestó desde el poder, más precisamente desde la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. Lo triste del asunto es que estos personajes, en quince años, han repetido una y otra vez esa versión, han acusado de complicidad a todos los procuradores y jamás han mostrado, ni al público ni a la s autoridades, una sola prueba que respalde sus dichos. Y ahora, con la detención en Tijuana de Alfredo Araujo Ávila, apodado El Popeye, uno de los principales sicarios del cártel de los Arellano Félix, acusado de ser autor material del asesinato del cardenal y del atentado que sufrió en 1997 El periodista Jesús Blancornelas, estos personajes, en lugar de congratularse porque puede surgir la verdad sobre el caso, han redoblado sus denuncias y ha llegado el cardenal Sandoval Íñiguez a decir que el sicario podría ser “comprado” (quince años, cuatro presidentes y siete procuradores después), para que confirmara la versión original del crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/116681

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 32 Política
Con la habilidad de dominar los tiempos políticos, la ofensa machista de Andrés Manuel López Obrador contra la diputada perredista Ruth Zavaleta fue una maniobra calculada para meter la reforma energética en la elección de dirigentes del PRD.
El trasfondo político le beneficia al tabasqueño: Zavaleta forma parte de los cuadros significativos de Nueva Izquierda del senador Jesús Ortega Martínez. Y la diputada Zavaleta cometió el error político de reunirse en privado con el secretario de Gobernación calderonista, Juan Camilo Mouriño, para tratar varios temas pero sustancialmente el de la reforma energética. El cálculo político de López Obrador es de corto plazo. Si el gobierno de Calderón difunde la iniciativa de reforma energética antes de las elecciones perredistas del 16 de marzo, el tabasqueño habrá ganado una nueva y muy activa bandera política para su menguado y desorientado movimiento político. El dardo contra la diputada Zavaleta buscó, por tanto, obligar a la corriente de los Chuchos a revelar sus cartas de acercamiento con el gobierno de Calderón.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=210936

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 17 Primera
¿Cómo llamarla? ¿Política machista? ¿Misógina?. Quizá ambas. Si bien es cierto que es un defecto de toda la clase política, llama la atención la reciente virulencia declarativa en contra de una mujer, Ruth Zavaleta, de parte de dos de sus compañeros que “al menos así se dicen” son de izquierda, respetuosos de las minorías, del papel de la mujer y bla-bla (porque a eso suena: bla-bla). Primero fue Gerardo Fernández Noroña, pero ahora es el mismo Andrés Manuel López Obrador el que reacciona a la cita de la presidenta de la Cámara de Diputados con Juan Camilo Mouriño. Ahora que anda de afanosito (Mouriño), agarrándole la pierna al que se deja, políticamente hablando, ojalá quiera debatir.
Ella se defendió y hasta eso elegantemente. Me extraña ese tipo de comentarios de un político que yo consideré que podía dar un salto a ser un estadista, y que con sus comentarios pues se rebaja a ser un buscapleitos de taberna. De taberna. ¿No habrá querido decir de cantina? Pero César Yáñez, vocero de AMLO, salió en defensa de su jefe: que Ruth se puso solita el saco. Las declaraciones hechas no eran para ella. Y para echarle más leña al fuego, ayer llamó de nuevo “presidente” a Felipe Calderón. Zavaleta, claro. No Yáñez (a él lo correrían de inmediato). AMLO sigue retador a que alguien debata con él. El que retó a los demás a ser hombrecitos, Creel, al parecer se rajó de un debate que buscó en otro tiempo. Quizá las olas de Cozumel, donde hicieron su reunión plenaria los senadores del PAN, lo hicieron reflexionar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69639.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 35 Política
* ¿Y la lana, apá?.
Dos días después de ganar el “gordo”, el gober anunció a la prensa que “analizaría” con su esposa, Rosa Borunda, el destino de los 12.5 millones ganados, pero adelantó que hará “una aportación importante” para el Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz (Criver), una asociación civil que se sostiene con aportaciones oficiales y particulares. También se comprometió a pedir a las otras diez personas, a quienes regaló los vigésimos, que donaran parte de ese dinero a la misma causa. Hasta la fecha, sólo aportó 25 mil pesos, 0.2 por ciento de esos ingresos extraordinarios. Um, dicen, ora sí que hay que preguntarle: “¿Y la lanita, apá (apá gobierno)?”, nomás nos encandiló..., no es justo..., ¿será que ya le dolió el codo? Y nosotros que hasta ya le decíamos “gober precioso”...
* ¡El Cuervo para presidente!
El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, coordinador de la fracción parlamentaria socialdemócrata en la ALDF, señaló ayer que durante su juventud fumó mariguana. Lo anterior, luego de anunciar una convocatoria para que universitarios del Distrito Federal y del Estado de México participen en la discusión y análisis de una iniciativa de ley para regular la cannabis en la capital del país. “Mucha gente de mi generación, quienes estuvimos más cerca del rock, le entramos en su momento a la mota... Creo que es algo que ha estado estigmatizado, por lo que debe abordarse más de una perspectiva social y de salud pública”. ¡No comments!, dicen, pero díganos dónde votamos por el señor Jorge Carlos Díaz Cuervo para presidente...
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=210972

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Política
* Las codiciadas piernas de..Juan Camilo
Siempre hay una filosofía, mi estimado, para exponer la falta de valor. Y ya que máscaras han caído en el juego alrededor de la reforma energética, donde ya no hay márgenes de maniobra para la simulación, el contexto político se enreda más quedando subyugado a las entretenidas presiones del timing legislativo, a las traviesas agendas del PRI, aliado sustancial del PAN, y a los verdaderos intereses que avivan el fuego de un movimiento claramente anunciado. Germán Martínez confirmó a su rebaño azul en Cozumel, que la reforma energética es para este periodo de sesiones. Juan Camilo Mouriño quien sigue exhibiéndose, ahora como titular de Bucareli, en el mismo restaurante, con funcionarios federales agarrando, literalmente, el distintivo reventón etílico- en su precipitada toma de protesta como secretario de Gobernación, afirmó que impulsará en el Congreso la reforma laboral y la energética. Felipe Calderón en cada micrófono, my friend, escupe el mismo sonsonete de que Pemex necesita billete, mucho billete.
Lectura sólo hay una: al mal paso energético darle prisa.
Felipe les ordena a sus legisladores un diagnóstico sobre el sector energético (¿ ?). Y Héctor Larios reconoce que no existe una metodología para llevar a cabo el mentado diagnóstico afirmando que no hay ningún plan de trabajo para aterrizar la instrucción presidencial. (¿¿??) La cascada de falsedades presidenciales no tiene madre ya que Calderón hace meses tiene diagnósticos, dictámenes y estudios whatsoever donde están plasmadas las radiografías de la paraestatal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590347

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Al Frente
* Ricardo McGregor
Ricardo McGregor era desde hace un año, y hasta hace una semana, director general del Estado Mayor de la Policía Judicial del DF. En ese año, la Judicial combinó acciones espectaculares (los golpes al Hoyo de Iztapalapa y antros como el Bandasha y el Txai), con una labor al parecer eficaz en el submundo del narcomenudeo. Algo habrán hecho para que el número de órdenes de aprehensión cumplidas en 2007 creciera en más de 3 mil respecto de 2006. De este hombre de 44 años, alguna vez subdirector de Intercepción Antidrogas de la PGR, se dice que es, ante todo, un policía. Un convencido de que los criminales están en el campo contrario y hay que derrotarlos. Pero a partir de cuatro dudosos cabos sueltos, autoridades federales hicieron circular la versión de que trabajaba en realidad para el cártel de Sinaloa. Ante la sospecha, McGregor renuncio para no entorpecer la posible indagatoria.
Los cabos: 1. Pedro Alatorre, ex tenista, casabolsero, casado con la prima hermana de la esposa de McGregor y amigo de él, en cuyos registros financieros habría presumibles nexos con los Beltrán Ley va. 2. Un judicial al servicio del narco detenido en diciembre, que dijo: “Yo trabajo con McGregor”. 3. El robo de 480 y tantos chalecos blindados al proveedor del Servicio Panamericano de Protección, empresa donde McGregor fue director operativo. Parece una atrocidad. Y parece también que el gobierno de Marcelo Ebrard no piensa dejarlo morir solo. Por lo pronto, la ciudad se quedó sin un policía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590352

Francisco Garfias Arsenal Una hereje llamada Ruth
Excelsior, opinión.
Llamar a Andrés López Obrador “buscador de pleitos de taberna” es una herejía para los adoradores del legítimo. Por ese atrevimiento, la perredista Ruth Zavaleta pasó a ser una criatura de la fatwa de los ayatolas amarillos mexicanos. No le van a perdonar el calificativo que le aplicó al mesías tropical (el copyright es de Enrique Krauze). La van a perseguir, acosar, molestar, mientras presida la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De por sí ya la traen. En la última plenaria del grupo parlamentario del PRD, celebrada en Los Cabos, Baja California Sur, hubo dos diputados-talibanes, Valentina Batres y Alejandro Sánchez Camacho, quienes de plano solicitaron un “voto de censura” en contra de Zavaleta, que no asistió a la reunión.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/116683

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Al Frente
La Compañía de Luz y Fuerza del Centro recibe un subsidio anual de más de 35 mil millones de pesos. La Comisión Federal de Electricidad recibe menos del doble, 63 mil millones en 2007, aunque atiende a tres veces más población (75% de los usuarios, contra 25% de LFC). La razón es que los consumidores pagan sólo 30 por ciento de lo que cuesta producir la energía que consumen. La secuencia económica del desastre puede resumirse así:
1. Alto costo de combustibles con que se genera electricidad por altos precios de Pemex, equipos viejos (40 por ciento con más de 30 años), pocas alternativas de suministro y cuantiosas pérdidas de energía.
2. Altos costos laborales por pensiones onerosas, cero despidos por bajo rendimiento, obstáculos infranqueables a la subcontratación y la reorganización flexible del trabajo.
3. Una administración con criterios catastróficos de ejercicio: precios que no recuperan costos, subsidios seguros, mercados cautivos y trabas burocráticas o legales a la innovación en todos los órdenes de la empresa (...)
Tarifas altas, servicio malo, subsidios monstruosos y una catástrofe energética y fiscal en marcha, de la que tuvimos un botón de muestra el jueves 24 de enero pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590336

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
* Taberna gallega
Recatada, la virtuosa Ruth defendió airadamente su honra institucional que había sido global e indirectamente rozada por un comentario de Andrés Manuel López Obrador sobre tomas hispanas de piernas políticas. Siendo ella una de las varias personas involucradas en la agenda de arreglos a domicilio de la PANificadora Mouriño (interesada ahora en consolidar petroleramente su portafolio de inversiones), le pareció indispensable ponerse el saco marca Traición y saltar a los medios informativos con un lastimero discurso de género y una invocación decimonónica de los buenos modales: ella ha de pagar dolorosamente el costo de enfrentar a machos buscadores de pleitos de cantina que tío soportan el éxito de las mujercitas en política.
La señora Zavaleta -a quien no mencionó por su nombre AMLO, ni dio alguna pista o indicio que permitiera ubicarla inequívocamente como destinataria- ha jugado un papel de alegre colaboracionismo con los intereses de Felipe Calderón y su banda presidencial (es decir, la banda de negociantes y politiquillos que lo acompañan). Fue, ya se sabe, la diputada que cedió su lugar en la tribuna de San Lázaro a Manlio Fabio Beltrones para que pudiera rendir protesta el presidente constitucional de la República de Los Pinos (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Luis Soto Agenda Confidencial Calderón sugiere.
El Financiero, opinión.
Sorprendente, hasta cierto punto, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa le haya pedido, sugerido, recomendado... a los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en San Lázaro, que antes de entrar a la discusión legislativa y presentar alguna propuesta específica de reforma energética, lo mejor es tener un "diagnóstico objetivo e integral" de la situación que guarda el sector en el país.
La primera reacción de los especialistas y los analistas políticos, económicos, financieros, incluidos los bisoños, fue: diagnósticos objetivos e integrales del sector hay varios, elaborados incluso por reconocidos especialistas en la materia desde hace más de un lustro, mismos que Calderón como secretario de Energía y Juan Camilo Mouriño, quien fue presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados en la LVII Legislatura, asesor de 2003 a 2004 del titular de Energía (Calderón) y subsecretario de electricidad, y ahora encargado de negociar la reforma, deberían de conocer al dedillo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=210937

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* Ruth la guerrera
Están pasando cosas muy raras. Todo comenzó con Andrés Manuel avanzando con garboso paso al centro del ruedo y anunciando con retadora voz sureña: aquí está Andrés Manuel, para el que quiera algo de él. ¡Zambomba!, dijo todo el mundo, ya se enojó el padre, la luz, el guía-roji de los pueblos. El reto que lanzaba el luminiscente profeta tenía su antecedente en la apasionada defensa que pretende hacer del chisguete que nos queda de petróleo. Según él, nuestro sacrosanto hidrocarburo tiene que seguir en manos de PEMEX, que es una empresa cien por ciento nacional que lleva ya 70 años robando y corrompiendo con el dinero del pueblo. Ha sido un saqueo inaudito. No dudo que en PEMEX pueda haber gente de bien, a ese respecto Jesús Reyes Heroles es una garantía, pero la empresa, su verdadero control, ha estado siempre en manos de puro malviviente y para quien lo dude, ahí está Romero Deschamps, tan mediocre, tan inútil, tan ladrón, para comprobarlo. ¿En estas manos pretende Andrés Manuel que permanezca el petróleo mexicano?, ¿ya no se acordará de Chava Barragán en Las Vegas?, ¿o AMLO ya encontró la fórmula para sanear PEMEX y la tecnología y el dinero que hoy necesita la empresa, o qué? (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Financiera

Carlos Fernández-Vega El asunto apesta
*¿En qué fundamenta el PAN que Pemex requiere capital privado?
*Rechazo al predialazo
La Jornada, opinión
Para ser, sin duda alguna, la decisión de mayor trascendencia nacional en las últimas siete décadas y un asunto de innegable seguridad nacional, gobierno federal, partidos políticos y legisladores han tomado con la mayor ligereza el tema de la “reforma” energética y la eventual privatización del petróleo mexicano.
Meses, años de intenso cabildeo y propaganda por parte de los privatizadores (los de antes y los de ahora, que son los mismos); cientos de discursos sobre el advenimiento del caos si el capital privado no le clava los colmillos al petróleo mexicano; zozobra del “barco de gran calado” (Calderón dixit) si esta industria no abre sus puertas a las trasnacionales, etcétera, etcétera, para que a estas alturas oficialmente nadie tenga el diagnóstico que avale tales ominosos signos, carezca de la iniciativa respectiva, fecha en el calendario y “consensos necesarios”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*UPS Capital su avance sin aspavientos, enfoque a medianas empresas y créditos a clínicas meta en 2008
Si la economía mexicana observa un menor crecimiento en 2008, lógico pensar que el crédito igual se contraerá. Dependerá del impacto que tenga el decrecimiento o recesión en EU y lo prolongado del suceso. Un punto a favor es la baja penetración que aún tiene el sistema financiero y lo mucho que hay por crecer.
(...) En ese sentido vale platicar de un banco que igual visualiza enormes oportunidades en el mercado mexicano, pese a la situación en EU. Se trata del UPS Capital Business Credit que lleva aquí Jorge Navarro. (...) Es un banco con una visibilidad muy acotada, pero que en los últimos años ha crecido a ritmos de 3 y 4 por ciento anuales.
Dicho banco es encabezado a nivel global por Bob Bemabucci. Es uno de los principales agentes de los programas crediticios del Eximbank de EU. Igual se apoya en los bancos de fomento al comercio exterior de Alemania, Canadá e Italia. (...) Este año entre los sectores prioritarios a los que enfocará su accionar en el país están los rubros de alimentos, textil, autopartes y aeronáutica. Se atacará de forma especial el negocio médico. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69642.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Aciertos y falacias en predicción económica
Predecir lo que va a suceder en los siguientes meses con la economía se ha convertido en un deporte de expertos... y de otros no tanto. Si revisa las previsiones que se han dado a conocer en las últimas semanas, podrá encontrar desde los que señalan que viviremos la peor situación económica después de la Segunda Guerra Mundial, como George Soros, hasta los que ni siquiera ven una recesión, sino un freno económico, como Henry Paulson, el actual Secretario del Tesoro de Estados Unidos.
En México también tenemos desde los que ven la llegada del Apocalipsis hasta muchos funcionarios públicos que dicen que nada va a pasar. Las diferencias tan marcadas en los pronósticos económicos resultan del hecho de que estamos hablando de un futuro incierto. Algunos confían en la intuición que tienen respecto a la dinámica de los mercados financieros para anticipar lo que va a ocurrir. Otros se basan en modelos matemáticos que les permiten hacer ciertos paralelos del futuro con el pasado, y ven, por ejemplo, la tendencia que ha tenido el empleo en otras recesiones (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

ARTICULOS

Carlos Montemayor Notas sobre nahuatlismos
La Jornada, opinión
Cochino. Juan Corominas afirma que la primera documentación de la palabra cochino es de 1343, fecha del ms. S del Libro de buen amor, de Juan Ruiz, donde leemos que un lobo “fuese más adelante cerca de un molino;/ falló y una puerca con mucho buen cochino...” Se confirma en el poema cuatro cuartetas más adelante que cochino significa “lechón”, no cerdo adulto: “Abaxóse el lobo ally so aquel sabçe,/ por tomar el cochino que so la puerca yaçe.” De igual manera lo documenta Alonso Fernández de Palencia en el Universal vocabulario en latín y en romance, publicado en Sevilla en 1490: “La puerca que parió treynta cochinos.” En 1495 Antonio de Nebrija registró cochino en su Diccionario de romance en latín como “lechón” (porcellus), “cerdito destetado” (nefrens) y “castrado” (maialis). La acepción de cochino como cerdo adulto y no como lechón aparece, por tanto, después de la conquista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=a06a1cul

Froylán M. López Narváez Hijos de su acarreada
Reforma, p. 17 Primera-opinión
(...) FCH hizo propuestas sobre los próximos debates y combates en torno al sector energético.(...) Advirtió sobre la conveniencia de un diagnóstico integral sobre los recursos de energía, su uso y manejo interpartidario y social.(...) Aludió a sindicatos, empresarios, sector productivo e incluso a los medios de comunicación. Ratifica el principio o valor de que “En cualquier caso partimos de la premisa de que el petróleo de México es y sólo puede ser de los mexicanos”. La propiedad sí, pero el lucro y beneficios no han de ser para mafiosos sindicales.
Pero en Cozumel GM, su presidente de partido, suyo de él, se hizo el loco, como se dice, y no precisó sobre la apertura e ingreso del capital privado, de México y de donde caiga, en los procesos de explotación, refinación y distribución del petróleo.(...) Y como el esquizoide Vicente Fox anunció que iba a callar su osito verbal y se guardaría de externar opiniones políticas, en particular sobre México, no habría necesidad de refutarle y enmendarle. Es que Fox y Calderón tienen una relación “madura”. Tanto que se entiende podrida.(...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sergio Aguayo Los hebefrénicos
Reforma, p. 17 Primera-opinión
Está por llegar a México Louise Arbour la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH); preparémonos para escuchar al presidente Felipe Calderón refrendar su compromiso con esos principios.(...) El 2 de mayo del 2007 el secretario general del gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda Martínez, exigió a los delegados del gobierno federal en el estado “fidelidad” hacia el gobernador Juan Manuel Oliva porque, gracias a él, Calderón había ganado en el 2006. La información fue publicada por dos periódicos: el AM de León y El Correo.
Gerardo Mosqueda enfureció y el 11 de mayo arremetió contra los directores del AM y de Correo (Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar).(...) La agresión era directa porque la hebefrenia es una esquizofrenia de mal pronóstico.(...) Un hebefrénico se encierra en un mundo interior de fantasías, en la evasión de la realidad.
(...) La CNDH siguió investigando y el 21 de diciembre del 2007 emitió una recomendación para el gobernador de Guanajuato en la cual le solicitaba una “disculpa pública inequívoca a Enrique Gómez Orozco y Arnoldo Cuéllar Ornelas”. El gobernador, Juan Manuel Oliva, respondió el 18 de enero que como “respetamos a la CNDH” con “todo respeto le hemos señalado que no aceptamos la recomendación” porque en “Guanajuato se respetan y se promueven los derechos humanos”.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Jorge G. Castañeda Audiencia pública en la CIDH
Reforma, p. 15 Primera-opinión
El próximo 8 de febrero en San José de Costa Rica será la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos del “Caso Castañeda”. Se trata de las demandas de este autor y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado mexicano por violar los artículos 23 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos, es decir por violar los derechos humanos en materia de acceso a justicia y el derecho a ser votado.
(...) Vale la pena mencionar: ésta es sólo la segunda vez en que el Estado mexicano es demandado ante esta Corte; y de ser admitida(...) sería la primera vez en que México pudiera ser condenado por violar los derechos humanos de uno de sus ciudadanos.
(...) el Estado mexicano había violado mis derechos humanos sobre acceso a justicia y el artículo 23 de la Convención, y procedió a demandar al Estado mexicano por dicha violación, lo que me permitió presentar un escrito de solicitudes en forma autónoma, reclamando al Estado mexicano haber violado mis derechos consagrados en el artículo 25 de dicha Convención.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Luis F. Aguilar Una agenda para políticos de verdad
Reforma, p. 16 Primera-opinión
Lo que se avecina en las próximas semanas y meses mostrará de qué están hechos nuestros políticos, siempre tan optimistas y tan seguros de que tienen la solución para tos problemas y males del país, sea que estén en el gobierno o en la oposición. El homo nacional y mundial no está para bollos, requiere ahora algo más que las declaraciones, promesas o críticas que nuestros políticos pronuncian a diario apenas tienen enfrente micrófonos y cámaras. Se vive ahora un tiempo complejo, de riesgo, que requiere información objetiva, análisis estratégico, cálculos financieros, administración eficiente y, sobre todo, visión y carácter de nuestros políticos (al plural). Urgen los políticos en serio, con tamaño, no los muchos amateurs o los políticos de terruño y parroquia, a los que la democracia electoral les abrió las puertas para sentarse en las Cámaras y las oficinas de gobierno.
La agenda de riesgos y problemas del año es desafiante tanto en el entorno como en el interno del país. Para empezar, la desaceleración norteamericana y su probable recesión de impacto global, que se combina con su largo, incierto y paralizante periodo electoral.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Eugenio Anguiano Debate sobre petróleo
El Universal, p. 18 Primera
Con motivo de los trabajos emprendidos en el Congreso de la Unión, referentes a posibles reformas a leyes reglamentarias y secundarias de las disposiciones constitucionales sobre el régimen nacional de exploración, explotación, refinación y comercialización de petróleo, gas y sus derivados, se ha desatado, a través de los medios de comunicación, una campana de ataques y descalificaciones entre dos posiciones extremas irreductibles.
Una es la del bando de nacionalistas tradicionales, quienes consideran anatema cualquier intento de modificación de la legislación existente en el sentido de permitir a Pemex asociarse con inversionistas privados o con otras empresas petroleras del mundo -privadas, públicas o mixtas-, a fin de acceder a capital y tecnología extranjeros. Lo que Pemex pretende es obtener recursos con los cuales buscar nuevos yacimientos de hidrocarburos en tierra y agua, y así detener la caída de las reservas petroleras probadas del país, que amenazan con agotarse en el mediano plazo (algunos hablan, con propósitos ulteriores, de siete o menos años), y elevar su capacidad de refinación, para reducir las crecientes importaciones de gasolinas y otros derivados del petróleo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39610.html

Mauricio Merino La manta de las autoridades
El Universal, p. 19 Primera
Es verdad que en la Secretaría del Trabajo no se tramitan asuntos penales. Pero colgar una manta con esa leyenda frente a la manifestación de los mineros enconados con su representación sindical no sólo fue una falta de tacto de los funcionarios de esa dependencia, sino algo más grave: fue también una manifestación inequívoca de su posición política ante un conflicto que los ha desbordado. Y muestra, de paso, su visión sobre el papel del Estado en materia laboral Los conflictos entre el capital y el trabajo, como solía decirse antes de que la jerga de los mercados laborales se adueñara del lenguaje oficial, son y seguirán siendo inevitables. Está en la naturaleza de la economía de mercado que los trabajadores pugnen por obtener las mejores condiciones posibles de ingreso y de calidad de vida, mientras que los patrones intentarán obtener las mayores utilidades posibles a cuenta de su inversión y su iniciativa Se trata de una relación de libro de texto, que requiere de la intervención del Estado para regular y arbitrar en esos conflictos, de manera que el resultado no sea la derrota de los trabajadores ni tampoco la eliminación de toda posibilidad de inversión privada que sea redituable.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39613.html

Luis Linares Zapata El caos y la reforma energética
La Jornada, p. 25 Opinión
El sector energético nacional se ha convertido en una inmensa maraña de aberraciones estratégicas, conceptuales, organizativas, políticas y financieras. Las causas de tal mazacote apuntan a arraigadas pretensiones privatizadoras, tráfico masivo de influencias, cálculos errados, políticas públicas defectuosas o mal intencionadas, torpezas de sus directivos y sendos negocios particulares. Haciendo caso omiso del caos, se piensa, por exigencias de la derecha, nacional y foránea, lanzar una ofensiva de reforma (la misma de siempre) dirigida desde Gobernación. El resultado se anticipa dañino para los intereses y el futuro de los mexicanos. Un primer punto a destacar es el falaz asunto de la carencia de recursos de inversión para Pemex.
Transparente sinrazón con la que se quiere promover el auxilio del capital privado y que ha sido argüida a pesar de la innegable bonanza de los ingresos petroleros (con la concomitante utilidad de operación y flujo de efectivo disponible) durante los últimos siete o 10 años. Otro punto recuerda la inexplicable decisión de priorizar extracciones masivas de crudo para la venta externa. Con ello se han secado reservas y beneficiado a los transformadores externos que regresan gasolina a costo creciente. Al principio la compra de carburantes no era eslabón sustantivo, pero el incremento en las importaciones deviene ahora punto crucial en la balanza comercial, ya de por sí deficitaria. Lo importante de este modo operandi ha sido la posposición, hasta estos aciagos días, de refinerías propias (recuérdese el proyecto Fénix tan cacareado).
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Fidel Castro Ruz Lula (Segunda parte)
La Jornada, opinión
Lula me recordó con calidez la primera vez que visitó nuestro país en el año 1985 para participar en una reunión convocada por Cuba para analizar el agobiante problema de la deuda externa, en la que expusieron y debatieron sus criterios los representantes de las más variadas tendencias políticas, religiosas, culturales y sociales, preocupados por el asfixiante drama.
Los encuentros tuvieron lugar a lo largo del año. Se convocó a líderes de obreros, campesinos, estudiantiles, u otras categorías según el tema. Él era uno de ellos, ya conocido entre nosotros y en el exterior por su mensaje directo y vibrante, de joven dirigente obrero.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=033a1mun

Fidel Castro Ruz Lula (Tercera parte)
La Jornada, opinión.
Cuando se produjo la desintegración de la Unión Soviética, que fue para nosotros como si dejara de salir el sol, la Revolución Cubana recibe un golpe demoledor. No sólo se tradujo en un cese total de los suministros de combustible, materiales y alimentos; perdimos los mercados y precios alcanzados para nuestros productos en el duro bregar de la lucha por la soberanía, la integración y los principios. El imperio y los traidores, llenos de odio, afilaban los puñales con los que pensaban pasar a cuchillo a los revolucionarios y recuperar las riquezas del país.
El Producto Interno Bruto comenzó a caer progresivamente hasta un 35 por ciento. ¿Qué país habría resistido tan terrible golpe? No defendíamos nuestras vidas; defendíamos nuestros derechos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=033a2mun

Leonel Cota Montaño Soberanía energética
Excélsior, p. 17 Opinión
A pesar del anuncio de que podría no presentarse en el actual periodo legislativo la propuesta energética gubernamental, hay quienes perciben como inminente una ofensiva del PRI y del PAN en la Cámara de Diputados para modificar leyes secundarias del artículo 27 de la Constitución, de modo que la inversión privada, nacional y extranjera, sea legalizada formalmente en el rubro de la explotación petrolera. Hábilmente se dice, para apaciguar todo ánimo nacionalista, que Pemex no será privatizado, pero se omite aclarar que las reformas legales promovidas contradicen el espíritu del 27 constitucional, que establece la exclusividad de la nación en materia de electricidad y petróleo.
Lo que verdaderamente se busca es consagrar como legales hechos que son una realidad cotidiana, a pesar de estar expresamente prohibidos por nuestra Carta Magna y las leyes que de ella derivan, como es el caso de los contratos de servicios múltiples. Al respecto, vale recordar lo que el 27 dice en su párrafo sexto: “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos, o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva”. Más claridad no pudo haber. Y sobre ese texto, que no ofrece la posibilidad de interpretarlo sesgadamente, han pasado los santa anna modernos.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/116678

EDITORIALES

Infraestructura secuestrada
El Universal, p. 18 Primera
Será urgente eliminar de las negociaciones presupuestales el elemento partidista para conjurar que entidades opositoras pretendan ganar recursos a partir de regatear apoyos a la Federación u obtenerlos por la vía del chantaje: el dinero o la parálisis legislativa.
La reasignación de recursos presupuestales para el concepto infraestructura que se ha calculado para este año, resulta que beneficia “paradójicamente” a los estados de la República que cuentan con más infraestructura, en detrimento de las entidades de bajo ingreso. Es así que, por ejemplo, el Distrito Federal verá incrementados sus ingresos por este concepto en 593%, mientras que Oaxaca sólo recibirá 50% más de recursos respecto del año pasado, Guerrero 57% y Chiapas 61.4%. Bajo el imperativo constitucional de que no debe haber mexicanos de primera ni de segunda, el esquema de reasignación de recursos para infraestructura debe ser revisado por los partidos políticos en el Congreso, de tal manera que el dinero se destine hacia las necesidades más apremiantes en los estados más pobres. Será urgente eliminar de las negociaciones presupuestales el elemento partidista para conjurar que entidades opositoras pretendan ganar recursos a partir de regatear apoyos a la Federación u obtenerlos por la vía del chantaje: el dinero o la parálisis legislativa.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39609.html

Economía: riesgos desatendidos
La Jornada, p. 2 Opinión
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer un paquete de estímulos fiscales propuesto por la Casa Blanca, por un monto de 150 mil millones de dólares, en un acto inusual que implicó el consenso entre la mayoría de los congresistas, tanto demócratas como republicanos. El plan tiene como fin apoyar, ante la crisis económica, a los contribuyentes de ese país con exenciones, estímulos y reintegros fiscales de entre 600 y mil 200 dólares. La medida es indicativa de la gravedad que la clase política estadunidense atribuye a la crisis que se ha venido configurando durante los recientes meses en la principal economía del planeta, y que se inició con los quebrantos en el sector inmobiliario, originados a su vez en la proliferación de los llamados créditos hipotecarios de riesgo y en las consiguientes dificultades de las familias para pagar sus préstamos ante el incremento de las tasas de interés. A tono con el discurso presidencial, el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, afirmó la semana pasada, en el contexto del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, que ‘‘si la desaceleración en Estados Unidos se concreta”, la situación en México será “manejable”, y que, en todo caso, nuestro país no se verá afectado “de manera importante”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/30/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Después de vender Pemex, si acaso logran ejecutar tamaño disparate, no sería de extrañar que vendan la UNAM.
¿Para qué guardar lo que tiene tanto valor?