jueves, 31 de enero de 2008

Síntesis periodística 31 de enero

CLR LAG
Sucesos y sucedidos
SINTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL / POLÍTICA


Jueves 31 de enero de 2008


AMLO

Asegura AMLO que sus señalamientos no eran para Zavaleta
Excélsior, nacional, Notimex
Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus palabras de que el Secretario de Gobernación andaba "agarrándole la pierna a todo mundo" no estaban dirigidas a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Andrés Manuel López Obrador aclaró que sus palabras de que el secretario de Gobernación andaba "agarrándole la pierna a todo mundo" no estaban dirigidas a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
"Yo no me referí a Ruth Zavaleta y a ustedes les consta, porque yo di una conferencia de prensa, está la versión y está la imagen, está el video. No me referí a Ruth Zavaleta", aseguró el político tabasqueño.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/asegura_amlo_que_sus_senalamientos_no_eran_para_zavaleta/117898

“O se es mexicano o se es traidor”
Milenio Diario, p. 1,10 Política
Mauricio Pérez
Andrés Manuel López Obrador apremió anoche a los coordinadores legislativos del Frente Amplio Progresista (FAP) a definir la estrategia para “defender” el petróleo, incluidas acciones de resistencia civil y una “huelga legislativa”, una vez que se presente alguna iniciativa de reforma energética que abra la puerta a la inversión privada.
En reunión privada con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador señaló que la “huelga legislativa” irá más allá de tomar la tribuna o votar contra las propuestas del Ejecutivo federal.
Planteó que los líderes de PRD, PT y Convergencia decidan las acciones para actuar de inmediato y organizar las movilizaciones en las calles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590571&sec=19

Jamás me referí a Ruth, precisa López Obrador

Andrés Manuel López Obrador aceptó anoche responder a los medios para aclarar que no se refirió a Ruth Zavaleta, cuando afirmó que, Juan Camilo Mouriño, “está muy afanosito agarrándole la pierna a todo el que se deje”.
Milenio Diario, México, Mauricio Pérez y Mauricio Juárez
Andrés Manuel López Obrador aceptó anoche responder a los medios para aclarar que no se refirió a Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuando afirmó que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “está muy afanosito agarrándole la pierna a todo el que se deje”.
Luego de una reunión privada con integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador dijo respetar lo que Zavaleta sostenga, al referirse al calificativo de “buscapleitos de taberna”, que ella le dirigió, tras considerar que la afirmación que había hecho el tabasqueño era para aludirla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590503&sec=19

Exige AMLO a diputados evitar las medias tintas
Advierte en el tema de privatizaciones: 'o se es mexicano o se es traidor'
Reforma, nacional, Guadalupe Irízar
Andrés Manuel López Obrador dijo a los legisladores del PRD, PT y Convergencia, que integran el Frente Amplio Progresista, que la lucha por la defensa del petróleo será también un momento de definiciones en todos sentidos.
"Esto servirá para saber con quién contamos y con quién no", dijo ayer el tabasqueño.
"En esto no hay medias tintas, estamos o no; se es mexicano o se es traidor", apuntó en una reunión a la que fueron convocados los legisladores y donde se planteó la importancia de definir la estrategia de la defensa del petróleo en contra de la privatización que pretenden impulsar el PRI y el PAN.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

López Obrador exige al FAP firmeza en la defensa de la industria petrolera
PRI y PAN se alinean porque “hay mucho dinero de por medio”, sostiene

Reitera llamado a iniciar una huelga legislativa cuando se presente la iniciativa privatizadora
La Jornada, política, Alma E. Muñoz
En la defensa de la industria petrolera, “se es mexicano o se es traidor”, advirtió ayer Andrés Manuel López Obrador, quien acusó a las cúpulas de PRI y PAN –promotores de la privatización del sector– de actuar de manera irresponsable. Todos se alinean, dijo, porque “hay mucho dinero de por medio”, pues este tipo de negocios “son jugosísimos”, subrayó.
Afirmó que Felipe Calderón y Juan Camilo Mouriño –secretario de Gobernación—se comportan desde el poder como empresarios, pues así como otorgaron concesiones –a su paso por la Secretaría de Energía– a empresas extranjeras, principalmente españolas, para que éstas continúen vendiendo a la Comisión Federal de Electricidad más de 30 por ciento de la energía que se consume en el país, por encima de la Constitución, pretenden entregar el petróleo a manos extranjeras. “Son unos viles ladrones”, sostuvo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=politica&article=010n1pol

No me referí a Ruth Zavaleta, aclara AMLO
La Jornada, política, Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador aclaró ayer que en ningún momento dijo que la diputada perredista Ruth Zavaleta se dejara agarrar la pierna –políticamente hablando– por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“Eso sí lo quiero aclarar. Yo no me referí a Ruth Zavaleta –en la conferencia de prensa que dio el lunes pasado– y a ustedes (los reporteros) les consta… Está la versión y la imagen, el video. Yo me referí a Mouriño y a Calderón, a esa parejita” que, afirmó, “sí se agarran la pierna”.
–Pero Zavaleta ya lo “buscapleitos de taberna” –se le insistió.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=politica&article=010n2pol

Quieren “jalón de orejas” para AMLO
Excélsior, p. 1 Primera Nacional
Alejandro Sánchez
La corriente perredista Nueva Izquierda demandó al dirigente nacional del partido, Leonel Cota, meter al orden al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en relación con sus polémicas declaraciones sobre la reunión de la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. “Nosotros esperamos que el presidente del partido pueda llamar al orden. Que Leonel Cota pueda estar metiendo al orden a López Obrador, como a un perredista más. Yo espero que lo haga, y lo haga lo antes posible”, dijo a Excélsior Octavio Martínez, vocero de dicha corriente también conocida como Los Chuchos, en San Lázaro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_poner_en_orden_a_amlo/117943

Reforma Energética

No haremos la chamba de Calderón en Pemex: PRI
Milenio Diario, p. 1-10 Política
Angélica Mercado
El PRI en el Senado sostuvo que existen suficientes diagnósticos sobre el sector energético para que el presidente Felipe Calderón redacte su propuesta, y sentenció que no le hará la chamba al Ejecutivo de presentar una iniciativa que abra la puerta de Pemex a la inversión privada. Paralelo a ello, el presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, sostuvo que su partido promoverá las reformas que permitan abrir la puerta a la inversión extranjera, aunque reiteró que el Estado mexicano debe mantener la rectoría en la conducción de su política económica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590566

Beltrones, nadie en su sano juicio dice que Pemex “va bien”
La Jornada, PP-8 Política
Ciro Pérez Silva
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones aseguró que nadie “en su sano juicio” puede sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) “va muy bien” y debe permanecer sin cambios, después de señalar que la modernización de la paraestatal debe girar sobre un eje fundamental: “no cambio al artículo 27 constitucional, el petróleo sigue estando en poder de los mexicanos. Pemex no se vende”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=politica&article=008n1pol

“Pemex no se vende... pero urge cambiarlo”
Excélsior, p. 4 Primera Nacional
Leticia Robles
El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, se preguntó: “¿Quién podría sostener en su sano juicio que Pemex va muy bien si no hacemos nada?”, y advirtió de la necesidad de modernizarlo a partir de un eje fundamental, es decir, no cambiar el artículo 27 constitucional y que el petróleo siga en poder del Estado y de los mexicanos, pues “Pemex no se vende”. Además, comentó a los perredistas que acusan a los priístas de ser “personeros” del gobierno para promover la modernización de Petróleos Mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/pemex_no_se_vende..._pero_urge_cambiarlo/117958

Diagnóstico del área, prioridad del PAN
El Universal, p. 11 Primera:méxico
Ricardo Gómez
La bancada del PAN en la Cámara de Diputados definió como una de sus prioridades en la agenda legislativa, impulsar la construcción del diagnóstico del sector energético, con miras a avanzar a una reforma de ese sector, como lo propuso el lunes el presidente Felipe Calderón. Por otra parte, el presidente Felipe Calderón propuso hacer un diagnóstico objetivo del sector energético, con el fin de saber los requerimientos del sector con miras a avanzar en una reforma. En tanto, Adrián Fernández, vicecoordinador de la fracción del PAN, dijo que la reforma laboral, la cual mencionó el presidente Felipe Calderón como una prioridad, está contemplada en la agenda, “pero no es uno de los temas prioritarios”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157312.html

Caen en 2007 ingresos de crudo
Reforma, p. 1 Negocios
Ernesto Sarabia
Por primera vez en seis años, los ingresos petroleros del Gobierno en 2007 retrocedieron 1.7% en términos reales, pese al aumento en los precios de crudo, revelan datos de la Secretaría de Hacienda Los ingresos petroleros sumaron 880 mil 459 millones de pesos y aportaron 35.4% de los ingresos totales del sector público, 1.6 puntos menos que en 2006. Estos recursos son los ingresos recaudados por el Gobierno vía derechos sobre la extracción de crudo, aprovechamientos sobre los rendimientos excedentes de Pemex e IEPS de gasolinas y diesel, así como a los ingresos propios de la paraestatal. La dependencia explicó que la caída de los petroingresos se debió a menores volúmenes de extracción y exportación de crudo, además de la baja en el precio interno del gas natural, combustóleo y petroquímicos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

La reforma energética no tiene plazos
El Universal, p. 2 Finanzas
Noé Cruz Serrano
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que “no hay plazos para entregar la iniciativa (de reforma energética). Primero hay que estudiar el sector de hidrocarburos”. Explicó que los tiempos van a quedar definidos en función de cómo avancen las pláticas que tiene la dependencia con el Ejecutivo. Apenas este martes el senador priista Francisco Labastida Ochoa fijó como plazo dos meses para que el Ejecutivo, la Secretaría de Energía (Sener) y Pemex logren acuerdos para presentar una iniciativa. No obstante, la encargada de la política energética señaló que es importante que conozcamos las circunstancias reales del sector y nuestras opciones para poder fortalecer a Pemex para que siga impulsando el crecimiento económico del país. Consideró que las soluciones no son soluciones que deban ser tomadas desde un solo lado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62442.html

Narcotráfico

Matan en Oaxaca a un jefe policiaco
Reforma, p. 6 Primera Sección
Staff
Un grupo armado ejecutó ayer a Alejandro Barrita Ortiz, director de la Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial del estado (PABIC), junto con tres personas más, al interior de un centro deportivo que ubica a un costado del aeropuerto de esta ciudad.
Según el reporte del Consejo Médico Forense, Barrita presentó nueve impactos de bala en la cabeza, tórax, abdomen, pierna y mano. También perdieron la vida, el policía Jesús Eduardo Prado Pérez, quien se desempeñaba como escolta de Barrita; Rafael Dagoberto Muñoz y Virginia Galán Rodríguez, éstos últimos civiles que se encontraban en el lugar del atentado. El Procurador de Justicia del Estado, Evencio Martínez Ramírez, informó que los calibres utilizados en el ataque fueron de armas .9 milímetros, AK-47 y AR-15. “No descartamos ninguna línea de investigación, incluida la delincuencia organizada”, explicó.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Ulises Ruiz atribuye ataque a lucha contra la delincuencia organiz
El Universal, p. 18 Estados
Genaro Altamirano
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz lamentó el atentado contra el comandante Alejandro Barrita Ortiz, su escolta y a dos civiles, al mismo tiempo que afirmó que esto no detendrá la lucha contra el crimen organizado. El mandatario estatal ofreció todo su respaldo a los familiares de las personas que perdieron la vida, así como su compromiso de trabajar en el esclarecimiento de estos homicidios y aplicar todo el peso de la ley a los responsables, para lo cual, la Procuraduría General de Justicia del Estado ya realiza las investigaciones. Afirmó que no se bajará la guardia para seguir intensificando los operativos en la entidad y resguardar la seguridad de los oaxaqueños.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67410.html

Se han causado pérdidas a los cárteles por 90 mil mdd: SSP
El Universal, p. 12 Primera Sección
J. Jaime Hernández
El gobierno mexicano ha hecho perder a los cárteles de las drogas 90 mil millones de dólares, lo que representa el doble de la deuda externa del país y unos 8 mil millones de dólares más que el total de las reservas de la nación. Esta millonaria cifra fue dada a conocer en esta ciudad por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien advirtió ayer que las fuerzas armadas continuarán en la lucha contra las organizaciones del narcotráfico. Al día de ayer la deuda externa neta del gobierno federal mexicano ascendía a 41 mil 201 millones de dólares, mientras que las reservas internacionales brutas de México son de 82 mil 168 millones de pesos. Ambas cantidades son inferiores a la pérdidas, que según García Luna se ocasionaron a los cárteles en el último año por concepto de decomiso de drogas y dinero en efectivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157316.html

Acaba en un aeropuerto persecución y ejecución
Reforma, p. 1,6 Primera Sección
Staff
Tijuana.- La violencia del crimen organizado irrumpió la madrugada de ayer a la sala de espera del Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez, al noroeste de la ciudad. Un hombre que huía en su camioneta de un grupo de sicarios que le disparaban se estrelló contra la terminal y murió casi junto al mostrador de una aerolínea.
Según las investigaciones, cerca de las 2:00 horas del miércoles, Mirko Arce Cervantes, de 28 años, su esposa y una acompañante no identificadas se percataron de que eran seguidos por un vehículo, en la colonia Infonavit Presidentes, al este de la ciudad y a unos 10 kilómetros del aeropuerto.
Arce conducía una camioneta Dodge Ram 1500, sin placas y con reporte de robo, mientras era baleado por los sicarios.
Los pistoleros, que viajaban en dos camionetas, lograron herir de bala en dos ocasiones a la víctima, quien avanzó 40 metros más, saltó cinco camellones, subió a la banqueta y entró por la segunda puerta de vidrio de la terminal.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Militares “gobiernan” con su ley en Tamaulipas
El Universal, p. 13 Primera Sección
Francisco Gómez
Lo que expertos en seguridad temían hace seis años ya sucedió: en Tamaulipas gobierna el Ejército. No hay nadie con más autoridad en la entidad que los militares. Las Fuerzas Especiales del Ejército y la Marina tienen copada toda la frontera, las principales ciudades y los litorales. Están en los puentes internacionales revisando vehículos y personas, en retenes ubicados en carreteras de entrada y salida al estado, de municipio a municipio. En los aeropuertos, las aduanas, los puertos y playas.
Igual desarmaron e investigan a los más de 2 mil policías de los 10 municipios fronterizos, patrullan las principales avenidas, centros comerciales, calles, colonias, participan en cateos a casas, bodegas y empresas. Verifican los aviones y barcos y patrullan todo el litoral tamaulipeco del golfo de México. El objetivo y misión es devolver el orden y la seguridad en la entidad, desmantelar y capturar a los principales jefes del cártel del Golfo y su brazo armado, Los Zetas, la organización criminal que controla aquí el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157317.html

Once personas muertas, dos heridas y dos levantadas, saldo violento en cinco estados
La Jornada, p. 5 Política
Corresponsales
La narcoviolencia que afecta a varios estados dejó un saldo ayer de 11 personas muertas, dos heridas y dos levantadas (secuestro sin intención de pedir rescate) en Baja California, Durango, Chihuahua, Michoacán y Guerrero. Mirko Arce Cervantes murió luego de que, en su intento por huir de un comando armado que le disparó varias veces, perdió el control e impactó su camioneta contra los cristales del Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, ingresó a una de las salas de abordaje.
El general Germán. Redondo Azuara, comandante de la segunda Región Militar, informó que Arce Cervantes murió a causa del impacto del vehículo y no por los disparos. Sin embargo, las primeras versiones indicaron que los pistoleros descendieron del automóvil en el que se trasladaban y lo asesinaron a balazos. También en Tijuana, los cuerpos de un hombre y una mujer no identificados fueron localizados en un paraje del Cañón Rosarito; estaban esposados, amordazados y encobijados. Asimismo, en la colonia Guanajuato fue hallado el cadáver de un sujeto con heridas producidas por una pistola calibre .9 milímetros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=politica&article=005n1pol

Alerta diputado sobre el posible financiamiento del narco al EPR
Milenio Diario, p. 38 Estados
Fernando Damián
El general Jorge Justiniano González, del PAN, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, alertó sobre el financiamiento del crimen organizado a las actividades “terroristas” del Ejército Popular Revolucionario y otros grupos subversivos. “El Ejército Popular Revolucionario, como grupo armado, integrado por seres humanos, también necesita gastos de carácter económico, y entonces es muy probable que el crimen organizado, especialmente el narco, esté trabajando para financiarlo”, puntualizó. Llamó por ello al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a indagar el rastro del financiamiento de los grupos armados que operan en diversas entidades del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590472&sec=28

PGR citará a comparecer al director de la Judicial
El Universal, p. 3 DF.
Silvia Otero
La Procuraduría General de la República (PGR) citará a comparecer en calidad de testigos a Miguel Amelio Gómez, director de la Policía Judicial capitalina y al presidente del Consejo de Administración del Servicio Panamericano de Protección (Serpaprosa), Andrés A. Aymes Blanchet, como parte de la investigación sobre la posible protección de policías a narcotraficantes en el Distrito Federal. Estas diligencias están previstas en la investigación que involucra a Ricardo McGregor Maestre, quien el viernes renunció como jefe del Estado Mayor de la Policía Judicial capitalina, ante la presunción de nexos con la llamada Federación, que lidera El Chapo Guzmán.
Las autoridades consultadas detallaron que las declaraciones de Miguel Amelio Gómez y de Aymes Blanchet son importantes ya que McGregor estuvo bajo el mando de ambos, además de la amistad que los une.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88763.html

TLCAN

Pactan con GDF mitin ordenado en el Zócalo
El Universal, p. 14 Primera Sección
Alberto Cuenca
El gobierno de la ciudad negoció un acuerdo con los campesinos que se manifestarán hoy contra el Tratado de Libre Comercio, para que durante su ingreso al Zócalo capitalino lo hagan en orden, con una comitiva mínima de tractores y sin realizar actos que puedan generar violencia, inseguridad o que provoquen daños al museo nomádico.
Sin embargo, horas después de la negociación, agricultores de la Asociación Agrodinámica Nacional SA y el Comité pro-Mejoramiento del Agro Guanajuatense pretendieron adelantar su movilización y partir ayer por la noche con 50 tractores a la plancha del Zócalo, pero cerca de 300 granaderos obstaculizaron su salida.
Los cerca de 400 campesinos argumentaron que sólo pretendían dar una vuelta al Zócalo y regresar a su campamento en el Monumento a la Revolución, pero el incidente provoco un leve jaloneo entre los uniformados y los campesinos sin que se presentaran incidentes mayores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157322.html

Tienen campesinos su prueba de fuerza
Reforma, p. 4 Primera Sección
Staff
Organizaciones campesinas movilizaron desde ayer a sus contingentes de cara a la manifestación hoy en la Ciudad de México, en demanda de la renegociación del capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La Confederación Nacional Campesina (CNC) informó que integrantes de esa agrupación arribarán en el curso de la mañana por principales carreteras de acceso a la capital, al tiempo que se realizarán protestas en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura en los estados.
El dirigente de la organización, Cruz López, expresó su disposición a iniciar un diálogo con el gobierno federal, pero expresó sus dudas sobre la capacidad del titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, para conducirlo. Por su parte, la Central Campesina Cardenista (CCC) anunció que integrantes de su dirigían al Distrito Federal y preparaban protestas en delegaciones de la Sagarpa.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

La negociación con campesinos, a la STPS: Lozano
Milenio Diario, p. 6 Política
Blanca Valadez
Después de la gran movilización campesina y obrera contra el TLCAN de hoy, la Secretaría del Trabajo estará “abierta al diálogo” con las organizaciones participantes, anunció el titular de la dependencia, Javier Lozano: Días después de que centrales campesinas y sindicales -al igual que PRI y PRD- desconocieron como interlocutor al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, Lozano anunció la instalación de mesas de trabajo en la STPS, a partir del 6 de febrero. Aunque no precisó cuántas serán ni bajo qué condiciones operarán, dijo que participarán en ellas las organizaciones campesinas y representantes de las secretarías de Economía y de Agricultura, quienes -afirmó- tienen la encomienda de destrabar el conflicto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590519&sec=19

Buscan bajar costos al agro
Reforma, p. 11 Negocios
Verónica Martínez
Para que los mexicanos tengan alimentos a precios accesibles, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) operará diferentes programas de apoyo que reducirán los costos de producción del productor agropecuario, anunció Alberto Cárdenas, titular de la dependencia. Acompañado por los Gobernadores de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, explicó que este año se operarán seis programas para que el productor de granos asegure la venta de su cosecha y para que el productor de leche, huevo, carne, pollo, carne de res y cerdo, no se vea afectado en sus costos de producción por los altos precios internacionales de los granos.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Partido de la Revolución Democrática

Ser dialoguista es una virtud: Jesús Ortega
La Crónica de Hoy, P. P, 3 Nacional
Guillermo Ortega
Con un apoyo sólido de amplios sectores del PRD, particularmente en el Congreso, Jesús Ortega Martínez aspira a dirigir el PRD. Propone una transformación que dé viabilidad no sólo al partido, sino a la izquierda mexicana. Pone énfasis en que el PRD no debe ser sólo de crítica, sino también de propuestas posibles para la nación. Hace una apuesta por la política, por encima de la confrontación y confía en que “millones de perredistas’’ se impondrán a la “sinrazón” de los “stalinistas” que podrían fracturar el partido. Iniciamos preguntándole en qué condiciones llega el partido del sol azteca a este proceso, y su respuesta es muy parecida a la que nos dio Alejandro Encinas: -En una condición de paradoja. El PRD es la segunda fuerza política del país; nunca habíamos tenido una presencia tan importante en estos 18 años. Pero en ese periodo hemos acumulado fallas, deficiencias y errores; por eso hay que convertir al PRD en un actor fundamental en las transformaciones que requiere el país. Ha llegado el momento de renovarlo, de reconstruirlo: por eso quiero ser presidente del PRD.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=345217

Pejeblogs se lanzan contra Zavaleta
El Universal, p. 1 Primera
Alberto Morales
El contraataque de simpatizantes de Andrés Manuel López comenzó casi después de que la perredista Ruth Zavaleta llamara “buscapleitos de taberna” al ex candidato presidencial. Varios blogs enfilaron sus baterías contra la legisladora. Sitios como El Sendero del Peje, kikka-roja.blogspot.com y eldemocratatodos.blogspot.com arrancaron la “operación cibernética” cuando el tabasqueño dijo que el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, “le agarra la pierna a todo el que se deje, políticamente hablando”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30380.html

Zavaleta es blanco de burlas en pejeblogs
El Universal, p. 10 Primera:méxico
Alberto Morales
Horas después de que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), exigiera respeto a Andrés Manuel López y lo calificara de “buscapleitos de taberna”, comenzó una campaña de denuesto en la red que circula por los blogs afines al ex candidato. Y mientras el ataque contra la perredista se gestó en ella web, López reculó: “Eso sí lo voy a aclarar yo no me referí Ruth Zavaleta, ya ustedes les costa porque yo di una conferencia de prensa y está la imagen y está el video. No me refería Ruth Zavaleta, yo me referí a Mouriño y a Calderón, esa parejita”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157305.html

Resurge Bejarano en el PRD
El Universal, p. 9 Primera:méxico
Jorge Octavio Ochoa
El fantasma de René Bejarano persigue al PRD y, para algunos altos funcionarios de ese partido, su participación será fundamental en la próxima elección interna de dirigentes el 16 de marzo. Fundador de Izquierda Democrática Nacional (IDN) -una de las comentes más influyentes del PRD en el Distrito Federal-, el ex dirigente realiza desde el año pasado recorridos por todo el país para fortalecer su grupo y acarrear votos a Izquierda Unida. Astuto, hábil, Rene Bejarano negoció el 3 de marzo del 2004 una salida política al “videoescándalo” en el que se vio envuelto para no ser expulsado; merced a ello, hoy se encuentra en la rayana de la legalidad y la ilegalidad. En términos jurídicos él nunca fue expulsado; simplemente “negoció” con el entonces dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, una salida bajo el termino de “separación voluntaria” como consejero político, a fin de aclarar los hechos. Todo quedó ahí. Fue una negociación expresa, para que no se le expulsara.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157324.html

Partido Acción Nacional

Pide Mouriño atención a elección de perredistas
Reforma, p. 12 Primera Nacional
Claudia Salazar
El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, pidió a los diputados del PAN estar atentos al desarrollo de la elección de la dirigencia nacional del PRD, en marzo próximo. Precisó a los legisladores que no sólo debían seguir cómo se daba el proceso elección de la presidencia y secretaría general del PRD, sino también la renovación de todos los comités estatales del sol azteca. De acuerdo con legisladores consultados, el funcionario detalló los retos del Gobierno federal en los terrenos político, económico, social y electoral. Incluso, dijeron las fuentes, se refirió a la realización de la Convención Nacional Democrática -el 18 de marzo-, que será encabezada por Andrés Manuel López, dentro de su campaña de defensa del petróleo.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

IFE

Emplaza PRI al PRD
Reforma, p. 11 Primera Nacional
Guadalupe Irízar
El Coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, advirtió que su partido podría ir sólo con el PAN en la elección de tres nuevos consejeros electorales del IFE. “Como partido tengo el mandato de tai fracción: si el 7 de febrero no hemos llegado a nada, me voy a ‘‘amarrar con el partido que dé más de las dos terceras partes que es Acción Nacional”, señaló el priista Aseguró que el PRI “ya no aguanta” que se posponga la decisión, por lo que tiene el mandato de su fracción y de su partido de elegir a los nuevos consejeros a más tardar el 7 de febrero, lo cual ya hizo saber al coordinador del PRD, Javier González Garza “Le he dicho que no quisiera, pero que el PRI ya no aguanta que pospongamos esta decisión, lo que decía de que violemos la Constitución de nuevo”, comentó el priista. En conferencia de prensa en San Lázaro, el líder de la bancada tricolor aseguró que PRI y PAN podrían ir juntos en la elección de consejeros porque en el tricolor son pragmáticos y entienden que sin el blanquiazul no es posible conseguir una votación de las dos terceras partes de los diputados, indispensable para le elección.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Elecciones en los estados

K-Paz y Recodo, en cierre de campañas
Milenio Diario, p. 1 Estados
Alberto Nájar
A las siete en punto de la tarde, K-Paz de la Sierra brincó al escenario. De inmediato, como si despertaran de un prolongado letargo, miles de cancunenses gritaron con entusiasmo mientras una cascada de fuego caía sobre el escenario y en el cielo estallaban luces multicolores. Arrancó la fiesta, el cierre de campaña del candidato del PRI y el Partido Verde a la alcaldía de Benito Juárez, Víctor Viveros Salazar. Los invitados agitaron miles de banderines, abanicos y playeras que les regalaron al entrar; los reflectores barrían velozmente las gradas repletas de personas mientras en las pantallas se sucedían las imágenes del grupo, especialmente de su vocalista asesinado, Sergio Gómez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590568&sec=21

En QR 76% de votantes no nació en la entidad
El Universal, p. 19 Estados
Silvia Hernández
El apellido que más se repite en el padrón de electores del estado y que habrá de usarse este 3 de febrero durante la elección de ocho presidentes municipales y 25 diputados locales, es Hernández. Y el nombre completo más común es María Hernández Hernández. A su vez, de acuerdo con información del Instituto Federal Electoral, 76.25% de los más de 700 mil empadronados no nacieron en la entidad, sólo 23.75%. El apellido Hernández se repite 36 mil 288 veces en el padrón electoral quintanarroense. Aparece como apelativo paterno en 18 mil 263 ciudadanos y como materno en 18 mil 25 empadronados.

Reforma del Estado

A golpes termina la reforma del Estado
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
A poco más de dos meses de que concluya su tarea, el proceso para la reforma del Estado está sin avances significativos, en medio del desdén político y con un pleito entre grupos de trabajo, que se liaron agolpes. El pasado viernes 25 se desencadenó un zafarrancho en las instalaciones de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), ubicadas en Plaza de la República 35. Dos grupos, uno cercano a Agustín Basave, actual secretario técnico, y otro identificado con Alberto Aguilar Iñárritu, antecesor de Basave, se enfrentaron a golpes. El motivo aparente fueron los insultos que brotaron al solicitar líneas telefónicas y computadoras. La riña llegó al Ministerio Público. Apenas tres días antes, el 22 de enero, la presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, tuvo un enfrentamiento verbal con Agustín Basave.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67413.html

Estados

Termina reparto de las despensas a damnificados
Excélsior, p. 18 Primera Nacional
Fabiola Xicoténcatl
Miles de personas hicieron largas filas en el parque Tabasco, durante el último día de entrega de despensas programado por el gobierno del estado. Los apoyos se entregaron en apoyo a las personas que resultaron afectadas por las inundaciones del año pasado. De acuerdo el secretario Técnico del gobierno estatal, Mario Lezama, el martes se entregaron 15 mil 600 paquetes y la entrega concluyó a las 17:00 horas con unas dos mil personas dentro de las instalaciones del recinto previsto para ello. La víspera se entregan cerca de 20 mil despensas y se amplió el horario hasta que se pudo atender a las miles de personas formadas. “Pretendemos entregar todo lo que tenemos en existencia y creo que nos quedaremos cortos, porque la afluencia de gente es muy considerable”, señaló.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/termina_reparto_de_las_despensas_a_damnificados/117949

Desafía Herrera la ley con difusión
Reforma, p. 21 Primera Estados
Lev García
El gobernador de Veracruz Fidel Herrera hizo caso omiso de la ley que prohíbe a los servidores públicos incluir sus nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada aprovechándose de la difusión de obra de gobierno, y dejó en el estado varios anuncios espectaculares en los que su fotografía aparece en primer plano. Además, mantiene su política de utilizar el color rojo en toda obra, inmueble, vehículos oficiales, escuelas, papelería oficial, anuncios de televisión e, incluso, en algunos organismos descentralizados como Radio y Televisión de Veracruz. El color que ha convertido en un distintivo de su gobierno aparece en edificios públicos, en los toldos de los ventanales del Palacio de Gobierno, en las sombrillas del DIF que se regala a la gente en eventos públicos, en mochilas, útiles escolares y el llamado “diccionario fiel”, que regaló a niños de primaria.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Abren licitación de tren Chalco-La Paz
El Universal, p. 1,5 DF.
Sergio Javier Jiménez
El anuncio de la licitación del Tren Suburbano, etapa tres, de la zona metropolitana del valle de México, fue el marco para que el presidente Felipe Calderón señalara que los gobiernos de diferente filiación partidista trabajan mejor en coordinación que dedicados a deteriorarse unos a otros. Sin referirse a ningún gobierno en particular, el mandatario citó como ejemplo de trabajo en unidad al realizado con el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, emanado del PRI, el alcalde perredista de este municipio, Agustín Corona y el que él representa, por el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88769.html

Felipe Calderón

Expectativa en Harvard por oír a Calderón
La Jornada, p. 23 Política
Claudia Herrera Beltrán
Tras casi ocho años, el presidente-Felipe Calderón regresará por unas horas a la escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, a impartir una conferencia, a la que se podrá ingresar sólo con inscripción previa e invitación. Aunque la gira que el Presidente mexicano realizará del 10 al 14 de febrero por cinco ciudades estadunidenses tiene como meta central sus encuentros con migrantes mexicanos radicados en ese país, también incluye una agenda con otras reuniones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=politica&article=023n1pol

Margarita Zavala

Convocan a combatir drogadicción
Reforma, p. 7 1a Sección
Imelda García
La Primera Dama Margarita Zavala aseguró ayer que los centros contra las adicciones tienen como meta salvaguardar el bienestar de las nuevas generaciones, durante la colocación de la primera piedra del centro Nueva Vida en la ciudad de Chilpancingo. A la ceremonia, en la Colonia 20 de Noviembre, asistió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, quien informó que un total de 746 millones de pesos decomisados al narcotráfico han sido entregados a la dependencia para ser invertidos en la creación de centros contra las adicciones.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

IFAI

Ordena IFAI abrir ‘e-mails’ de Mouriño
El Universal, p. 8 1a Sección
Lilia Saúl
El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó ayer a la Presidencia de la República la entrega de los correos electrónicos del ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de enero a junio del 2007, tiempo que permaneció al frente de la Oficina de la Presidencia de la República. En su sesión pública, el Instituto aprobó lo anterior y ordenó a la dependencia que si existen datos considerados como personales o reservados, se realice una versión pública de los mismos correos electrónicos, pero sí se darán a conocer los nombres de las personas que aparecen en los correos electrónicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157304.html

Judicatura

SCJN niega amparo a ex presidente guatemalteco
El Universal, p. 12 Primera:méxico
María de La Luz González
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer al ex presidente de Guatemala, Alfonso Antonio Portillo Cabrera, el amparo que interpuso para no ser extraditado a su país, por lo que puede ser entregado a las autoridades guatemaltecas, que lo reclaman para juzgarlo por el delito de peculado. En una decisión unánime, la Primera Sala del máximo tribunal determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está facultada para conceder o negar solicitudes de extradición e, igualmente, para tomar en cuenta o no la opinión que emite el juez en el procedimiento correspondiente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157315.html

Medios de Comunicación

Murió Enrique Loubet, maestro de la crónica
El Universal, p. 11 Primera:méxico
Redacción
Enrique Loubet, cronista excepcional y periodista de larga trayectoria, murió ayer. Fue durante muchos años reportero del periódico Excélsior. En noviembre de 2005 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo por su trayectoria de 50 años como periodista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157310.html

Metrópoli

Cuelga mantas Acción Nacional contra el predial
Reforma, p. 3 Ciudad
Alberto Acosta
A través de mantas de protesta pegadas en casas de vecinos afectados por el incremento en el pago del predial, el PAN capitalino busca convocar a los ciudadanos inconformes con la medida para que se amparen contra dicho aumento. Esa acción forma parte de la campaña denominada: ‘‘No al Predialazo’’, que arrancó ayer la dirigente panista, Mariana Gómez del Campo, juntos con legisladores locales de ese partido, en la colonia San Juan, en la Delegación Benito Juárez.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Piden aclarar su aplicación
Excélsior, p. 1,4 Comunidad (*)
Arturo Páramo
El Gobierno del DF debe transparentar el uso de los recursos que reciba del recién actualizado impuesto predial, y aplicarlos directamente en las colonias donde se recauda, aseguró Alfonso Iracheta, especialista en planeación metropolitana. La autoridad debe aplicar otro porcentaje de lo recaudado en obras de infraestructura para la ciudad y detallar esos datos a la población para revertir el descontento por el incremento en el predial, agregó el también integrante del Consejo Mundial Asesor del programa Hábitat, de la ONU.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/piden_aclarar_su_aplicacion/117739

VIPS logra suspensión contra ley antitabaco
El Universal, p. 1 1a Sección
Alberto Cuenca
La cadena de restaurantes Vips promovió el primer amparo contra la Ley de Protección a la Salud de No Fumadores del DF, y logró que un juez le otorgara una suspensión provisional de alcance parcial. Esa empresa pide que la normatividad no se aplique en sus 113 establecimientos que operan en la capital del país. Por el momento obtuvo la suspensión para continuar la venta de cigarros en cajetilla cerrada y que se pueda fumar en sus establecimientos dentro de las áreas asignadas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88758.html

Añaden al cambio de sexo nueva identidad
Excélsior, p. 1,3 Comunidad (*)
Olivia Cabrera
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está lista la iniciativa para otorgar una nueva acta de nacimiento, en aproximadamente 30 días, a la persona que se someta a una reasignación sexo-genérica, y para que ese tipo de intervenciones se realicen en hospitales públicos locales de manera gratuita. Se llama “Cambio de Nombre y Adecuación Sexual en Caso de Cambio de Sexo o Discordancia con Identidad o Expresión de Género”, y será presentada hoy por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata de la ALDF.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/anaden_al_cambio_de_sexo_nueva_identidad/117744

Apoyan ‘‘bien morir’’ pero...
Reforma, p. 6 Ciudad
María Teresa Martínez
Ocho de cada 10 capitalinos están de acuerdo en que se interrumpa la vida de un enfermo terminal siempre y cuando éste lo haya solicitado cuando gozaba de salud y 75% si lo decide ya sabiéndose enfermo. Pero la mitad de los consultados desaprueba esta medida si, ante la falta de lucidez del paciente desahuciado, los familiares son quienes toman tal determinación, reveló una encuesta telefónica realizada por “Reforma”. La Ley de Voluntad Anticipada, que entró en vigor en la capital de la República el pasado 8 de enero, permite a cualquier ciudadano, en cualquier momento, firmar un documento ante Notario Público en el que haga explícita la decisión de no alargar su vida en caso de padecer una enfermedad terminal.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

De amas de casa, 40% de abortos
Milenio Diario, p. 1 Ciudad y Estados
Georgina Pineda
De un total de cinco mil 200 mujeres que se han sometido a un aborto legal en la Ciudad de México en los últimos nueve meses, 40% -dos mil 80- son amas de casa, informó el presidente del Partido Alternativa Socialdemócrata en el Distrito Federal, Jesús Robles, quien añadió que del total, 85% de las mujeres que han acudido a alguno de los hospitales del DF se han declarado católicas. Asimismo, destacó que, de acuerdo con un informe que le entregó el secretario de Salud, Manuel Mondragón, desde abril del año pasado no se ha registrado ninguna muerte de mujeres relacionada con el aborto ni tampoco alguna complicación médica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590514&sec=29

‘‘Zorros’’, más confiables que PFP, dice Ebrard
El Universal, p. 8 Primera Sección
Icela Lagunas
Por su confiabilidad, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal mantiene desplegado un pelotón con 22 elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea o “Zorros” en las inmediaciones del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), ante la eventualidad de un ataque del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Los elementos policiacos, especializados en antiterrorismo y desactivación de explosivos, se mantendrán de manera indefinida en las inmediaciones del Cisen, hasta que las autoridades federales consideren que ya pasó la emergencia de un posible atentado. El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, dijo que para su administración es “muy satisfactorio” que el Gobierno Federal pida el apoyo, con todo y que tienen a la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras instituciones de seguridad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157303.html

Microbuseros anuncian paro general en 11 días
Milenio Diario, p. 31 Ciudad
Flor Canseco
El próximo lunes 11 de febrero, cerca de 21 mil unidades de transporte público en el Distrito Federal iniciarán un paro indefinido de labores para exigir al Gobierno del Distrito Federal el aumento en la tarifa del transporte. En entrevista, el líder de Transportistas Nuevo Milenio, Encarnación Juárez, explicó que “la estrategia es convocar a conferencia de prensa a la misma hora para decretar el paro de labores y luego esperar la rueda de prensa del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, para conocer su postura y de él dependerá qué tiempo dure el paro de labores”. Explicó que solicitan un aumento mínimo de un peso a la tarifa actual, que es de 2.50 pesos; sin embargo, dijo que “lo ideal es que el pasaje por recorrido inicial de cinco kilómetros sea de cuatro pesos, porque desde enero de 2003 la tarifa no ha registrado aumento”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=590529&sec=29

Otros Temas

Tiene Colombia nueva sede de FCE
Reforma, p. 6 Cultura
Octavio Pineda
A decir del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Bogotá se reconcilia con el trópico en la nostalgia y es una playa verde e inmensa a 2 mil 600 metros sobre el nivel del mar, recordó ayer la Secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota. Y en esta playa verde e inmensa, como un tributo al Nobel colombiano y en reciprocidad por el número de páginas leídas en Colombia, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró ayer de manera oficial el Centro Cultural Gabriel García Márquez, edificación que además alberga la nueva sede de su filial en la nación andina.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/


Fallece el padre Marcial Maciel
Excelsior, última hora, Agencias
Fue el fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, con presencia en 20 paísesEl sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de la congregación de Los Legionarios de Cristo, falleció en Estados Unidos, confirmó el instituto religioso en un comunicado.
El comunicado no especificó las causas de la muerte del religioso.
En declaraciones, Massimiliano Prati, director de la oficina de comunicación social de Los Legionarios en Roma, afirmó que "es una terrible noticia que se está dando a conocer a los integrantes de la congregación".
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/fallece_el_padre_marcial_maciel/118206

ECONOMIA Y FINANZAS

Crecimiento Económico

Sí pega crisis: acortan metas
Reforma, p. 1 Primera
Dayna Meré
Pese al optimismo que el Presidente y el Secretario de Hacienda mostraron en sus declaraciones de la semana pasada, acerca de que México resistiría los efectos de la desaceleración estadounidense, ayer el Gobierno hizo el anuncio oficial de un recorte a las expectativas del crecimiento nacional. Paralelo a esto, Hacienda y Banxico aseguraron que la reducción para el crecimiento de la economía mexicana fue de casi un punto porcentual. Cabe mencionar que éste es considerado como el ajuste más fuerte desde 2001, cuando la expectativa de crecimiento pasó de 4.5% a cero.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Recula el gobierno: sí hay frenón económico
La Jornada, PP, 28-29 Economía
Roberto González Amador
El gobierno federal y el Banco de México reconocieron que la economía mexicana entró en una fase de menor crecimiento, que provocará que en 2008 sean generados 136 mil empleos menos que en 2007. Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público admitió que el producto interno bruto crecerá este año solamente 2.8 por ciento, debido a la amenaza de recesión en Estados Unidos. Además, según el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la SHCP, Juan Manuel Pérez Porrúa, a ello se suma una posible caída de los ingresos tributarios del gobierno federal de por lo menos 10 mil millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=economia&article=028n1eco

Impuestos

IETU, uno de los riesgos para la inflación: Ortiz
El Universal, p. 4 Finanzas
José Manuel Arteaga
El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz afirmó que los principales riesgos para la inflación en 2008, son el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), choques de oferta en alimentos, altos precios del petróleo y contaminación de precios y salarios, además de que por la incertidumbre del IETU la inflación se ubicará en 3.8% a lo largo del año. Además, Banxico vislumbra la posibilidad de que se presenten nuevos choques que afecten las cotizaciones de las materias primas alimenticias.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62449.html

Recorta la Fed tasas, pero pierden bolsas
Reforma, p. 1 Negocios
Agencias
En un intento por evitar una recesión y proteger a la economía estadounidense de los problemas hipotecarios y crediticios que sufre, ayer la Reserva Federal (Fed) decidió recortar en 50 puntos base la tasa de los fondos federales, para dejarla en 3%. Esta es la quinta ocasión que la Fed recorta la tasa referencial desde el 18 de septiembre del año pasado, con lo que acumula ya un descenso de 175 puntos base.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Indicadores Líderes

Cambiario Var.

Ventanilla bancaria $10.9500 0.0300
Intercambiario (spot) $10.8195 0.0260

Accionario

IPC (puntos) $28,296.30 0.12%
Dow Jones (puntos) 12,442.83 0.30%
Nasdaq Compuesto 2,349.00 0.83%



INTERNACIONAL

Estados Unidos

Tiran la toalla en EU Edwards y Giuliani
Reforma, p. 1 Internacional
Alberto Armendáriz
El número de contendientes en la carrera por la Casa Blanca se redujo, luego de que el candidato republicano Rudy Giuliani y el demócrata John Edwards abandonaron sus ambiciones presidenciales por los descalabros sufridos en las últimas elecciones primarias. “Hoy, oficialmente, retiro mi candidatura a la Presidencia de Estados Unidos”, declaró Giuliani, acompañado por John McCain, a quien le hizo público su apoyo. “Es tiempo de que me haga a un lado para que la historia se abra camino”, señaló Edwards, refiriéndose de manera indirecta a los otros dos candidatos demócratas, la senadora por Nueva York Hillary Clinton y el senador por Illinois Barack Obama, quienes aspiran a convertirse en la primera mujer Presidenta y en el primer negro en llegar a la Casa Blanca, respectivamente.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Reniega John McCain de reforma migratoria
El Universal, p. 4 Primera Sección
J.Jaime Hernández
El más firme contendiente a la nominación del Partido Republicano, John McCain, renegó de la iniciativa de reforma migratoria que él mismo defendió para ofrecer una vía a la legalización de millones de indocumentados y aseguró que, en caso de llegar a la Casa Blanca, su prioridad será reforzar la frontera con México. “Hemos entendido que la principal preocupación de los ciudadanos es, primero, la de asegurar nuestra frontera. Y cuando sea Presidente reforzaremos la frontera y buscaremos la deportación de dos millones de ilegales con récord criminal y la implantación de documentos biométricos para evitar que cualquiera pueda contratar a algún trabajador si éste no tiene documentos”, señaló.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56737.html

Fabrican vacuna contra las drogas
Excélsior, p. 1 Global
Afp
En busca de lo que podría ser la cura a la adicción a las drogas, científicos han desarrollado una vacuna que impide al cuerpo experimentar el placer de su consumo. La esperanza es que pueda evitar que la gente caiga de nuevo en una espiral de adicción si sufre una recaída. Hasta ahora los resultados más prometedores han sido con la cocaína, pero los investigadores esperan que algún día pueda ser usada para curar la adicción a las metanfetaminas, la heroína y hasta el cigarrillo, dijo Thomas Kosten, profesor de psiquiatría y neurociencia del Baylor College of Medicine de Houston (sur), que trabaja en la vacuna desde 1995.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/fabrican_vacuna_contra_las_drogas/117536

Cuba

Votan más por Raúl que por Fidel
Reforma, p. 1 Internacional
Agencias
El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, superó a su hermano Fidel, en el porcentaje de votos recibidos durante las elecciones del pasado 20 de enero, en las que se eligieron a los diputados que conformarán el Parlamento, encargado de seleccionar al próximo gobernante de la isla. Raúl Castro obtuvo 99.3% de los sufragios emitidos por los electores, según datos oficiales, mientras que Fidel recibió el 98.2 por ciento. Raúl Castro ha reconocido que durante la próxima legislatura será necesario hacer ajustes para profundizar el socialismo y mejorar la calidad de vida de la población.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Israel

“Hubo serías fallas y deficiencias en guerra de Líbano”
El Universal, p. 5 Primera Sección
Jana Beris
La Comisión Winograd que investigó el desempeño de Israel en la así llamada segunda guerra en Líbano -que tuvo lugar hace año y medio contra Hezbolá- presentó su informe final, dando al primer ministro de Israel, Ehud Olmert, algo de tranquilidad. La comisión combina las duras críticas tanto a la cúpula política como a la militar israelí, con aclaraciones sobre las motivaciones de Olmert, que lo limpian de acusaciones que sus más férreos opositores lanzaban en su contra. “Encontramos serias fallas y errores en el proceso de adopción de decisiones”, dijo el juez retirado Elyahu Winograd, que encabezó la comisión investigadora, al leer a la prensa un comunicado sobre el informe, poco después de haber presentado la versión oficial al primer ministro y al ministro de Defensa, Ehud Barak.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56738.html

CULTURA

Arqueología

Coyolxauhqui, en buen estado
Excélsior, p. 7 Comunidad (*)
Virginia Bautista
La piedra monumental que recrea a la Coyolxauhqui, diosa mexica de la Luna, se encuentra “estable y goza de cabal salud” después de 30 años de haber sido sacada a la luz y ratifica su condición de “estrella” entre los hallazgos del Templo Mayor de Tenochtitlán, a pesar de los recientes descubrimientos de monolitos más grandes y pesados como la Tleltecuhtli, Señora de la Tierra. El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma’’, quien dirigió el proyecto de exploración primero y después el del Museo del Templo Mayor, abierto en 1987, explicó que “en arqueología un monumento no desplaza a otro, ni es el tamaño lo que define su importancia, sino la información que da y el significado que tiene dentro de la cultura a la que pertenece”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/coyolxauhqui,_en_buen_estado/117745

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 1a Sección
* México: La República de los Comodatos. Vivimos la República de los Comodatos: comodatos en Los Pinos, comodatos en Veracruz y, ahora, comodatos en Sonora. El gobierno de Eduardo Bours puso a disposición de empresarios estadounidenses 18 hectáreas en bahía de Kino para que instalen un campo... de golf (...)

* Los líderes de la izquierda protagonizan una guerra de baja intensidad en el interior del Frente Amplio Progresista. Una eventual ruptura entre el coordinador del FAP, Porfirio Muñoz Ledo, y los dirigentes del PRD toca a las puertas. Nos explican que Leonel Cota y Guadalupe Acosta, dirigentes perredistas, no han asistido a tres reuniones convocadas por don Porfirio. Y no ha habido un intento de López Obrador por limar asperezas (...)

* Algunos efectos comienzan a dar el regaño del presidente Felipe Calderón a los encargados de la comunicación política del gabinete. Personajes comienzan a salir de la oscuridad para defender las acciones del gobierno federal o al menos para dar algunas explicaciones. La titular de Energía, Georgina Kessel, dio sus primeras declaraciones de la fantasmagórica reforma del sector energético (...)

* Los diputados del PAN salieron con las orejas calientes de una reunión con el ex director del CIDE Carlos Elizondo Mayer Sierra, quien hizo una exposición sobre las elecciones de 2006. El planteamiento fue sencillo: el panismo no ganó la contienda; el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, López Obrador, perdió los comicios (...)

* Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se manejó la idea de cambiar el nombre al PRI, bajo el paraguas del Programa Nacional de Solidaridad, que operaba Carlos Rojas. Los cercanos al salinismo manejaron en 1991 la idea de llamarle Partido Solidaridad, un instituto ciudadanizado. La idea se frustró, en razón de la oposición del priísmo tradicional (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69682.html

F. Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 18 Primera-opinión
*Debe haber caído como balde de agua fría en Los Pinos lo dicho por el subsecretario Alejandro Werner en el sentido de que los pronósticos económicos para el 2008 no son tan optimistas, por lo que el crecimiento será menor al 3 por ciento.

*El fin de semana en la Feria de León se vio en los tendidos de la plaza de toros a Carlos Romero Deschamps disfrutando de la fiesta brava guanajuatense. Sin embargo, lo más interesante fue quién estaba con el dirigente sindical: el empresario Sergio Díaz Torres, prominente miembro de la Fundación Vamos México y patrocinador del Centro Fox.
*Hablando de asuntos taurinos, no es lo mismo ver los toros desde la barrera de la oposición que estar en el ruedo del gobierno. Y es que ahora que la administración de Marcelo Ebrard salió con su “predialazo”, los papeles entre el PRD y el PAN se invirtieron y pues los panistas capitalinos han lanzado una dura ofensiva contra el GDF, con amparos incluidos...

*El que anduvo de visita en la Ciudad de México, y no precisamente como turista, fue el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. El colombiano madrugó ayer para asistir a la reunión mañanera de seguridad pública de Marcelo Ebrard, lo cual resulta interesante pues Mockus aplicó hace años en Bogotá medidas muy parecidas a las que ahora presume el mandatario capitalino, como los paseos ciclistas domingueros.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

S a Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
Que Guadalupe Morfín se reestrena hoy como funcionaria. Esta vez, como fiscal especial de la PGR para esclarecer delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas. Según sus críticos, sería una sorpresa y un hecho insólito que, junto con los consabidos aplausos de varias agrupaciones de la “sociedad civil”, a las que siempre entusiasma la designación de Morfín, la nueva fiscal logre entregar buenos resultados en un campo en el que falló anteriormente, como comisionada de Gobernación, designada por el presidente Fox entre 2004 y 2006, para coordinar la participación federal y erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez.

Que ahora que se habla tanto de la reforma energética, el PRI cuestionará desde mañana en las dos cámaras por qué si el presidente Calderón y la bancada del PAN están tan preocupados por ese tema, no han publicado la Ley de Bioenergéticos que el Congreso aprobó desde diciembre y en la que se recogieron las observaciones que hizo el gobierno. El presidente Calderón no la ha promulgado.

Que el Congreso recibirá hoy el Informe de Resultados del Seguro Popular, en el que seguramente se resaltará que se superaron las metas anuales de afiliación. Su comisionado, Daniel Karam, tratará ahora de hacer corresponsables a los gobernadores del correcto ejercicio de los 37 mil millones de pesos que le autorizaron los diputados.

Que en la contienda del PRD para elegir a su dirigente en el DF, Jesús Zambrano, coordinador nacional de la corriente de Los Chuchos, está a punto de lograr un acuerdo con el diputado federal Juan Guerra para que decline en su favor. La intención de Los Chuchos es hacer un frente común con el fin de derrotar a la ex secretaria de Turismo del gobierno capitalino, la pejista Alejandra Barrales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590710

S a Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Primera Nacional
I. Ni como deban ni como quieran. La elección de los consejeros electorales saldrá como se pueda, afirma Héctor Larios, quien, en un paréntesis de su anteprecampaña para alcalde, se incorporó con esa consigna en el mando de la plenaria de diputados panistas.

II. Muy cerca del fuego, el gobernador anticondón de Jalisco, Emilio González Márquez, transmitió spots de radio y tele utilizando nombre e imagen para presumir los logros de su administración. Los priistas locales señalan transgresión constitucional.

III. Al PRI, en su reunión a puerta cerrada, ni prisa le corre por la reforma energética. Esperan en un asiento mullido la propuesta del Ejecutivo y que el PRD se concentre: le pagan por discutir, no por aislarse.

IV. Con demandas, acusaciones y videoescándalos concluyen en Baja California Sur las campañas para relevar este domingo a 21 diputados locales y autoridades de los cinco municipios de esa entidad.

V. En el Edomex, Felipe Calderón anunció, frente a Enrique Peña, anunció la licitación del Sistema 3 del Tren Suburbano que unirá, con sus primeros 13 kilómetros, a los municipios Chalco y La Paz.

VI. Encender motores. Agustín Carstens cree que ya es hora. ¿A un año de marcha estaban apagados?. El secretario de Hacienda aseguró que la megamovilización antiTLCAN patea el pesebre, pues la subida en el precio de maíz y otros granos es lo de hoy.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/117933

Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 17 Opinión
*Del campo a la capital
Hoy se efectuará la megamarcha (así la han calificado sus promotores) de organizaciones campesinas y agrupamientos sindicales que se propone forzar la adopción de una nueva política agropecuaria. El objetivo incluye la renegociación de las cláusulas correspondientes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la revisión de los programas y prácticas de la Secretaría de Agricultura y la destitución de su titular, Alberto Cárdenas.
Independientemente de la viabilidad de esos fines, la movilización de hoy (que comenzará a las 16:00 horas ante el monumento a la Independencia y concluirá con un mitin en el Zócalo) tiene la importancia de definir los términos de una disputa que data de los años ochenta, cuando el gobierno mexicano inició el abandono del proteccionismo rural y su aceptación del mercado como poder regulatorio, lo que significó entre otras cosas que el papel de Conasupo fuera asumido paulatinamente por consorcios internacionales que dominan los eslabones de la cadena de producción agropecuaria. (...) Sea tan numerosa como sus organizadores esperan, o no, la marcha de hoy determinará el futuro del campo mexicano.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Lorenzo Meyer Agenda Ciudadana
Reforma, p. 17 Primera-opinión
La política es comúnmente conflicto de intereses, pugna por acceso a bienes escasos. Lo deseable, por tanto, es que esa lucha tenga límites, pues de lo contrario se transforma en lo que Laura Castellanos recrea en México armado, 1943-1981 (México, Era, 2007): en confrontación desnuda, sin límites.
Aquí y ahora vale la pena reflexionar sobre el tema Hoy la violencia que ocupa las ocho columnas es básicamente resultado del choque entre las fuerzas del Estado y el crimen organizado, pero no hace mucho el centro de atención fue la violencia de origen político y ésa no puede darse por superada. En efecto, lo ocurrido en Oaxaca en el 2006 es un capítulo aún no cerrado. Además, entre julio y septiembre del año pasado, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) -heredero del PROCUP-PDLP- voló varios gasoductos de Pemex y anunció que seguiría con sus operaciones en tanto el gobierno no presente con vida a dos de sus dirigentes -Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz Sánchez- supuestamente capturados por las autoridades. Finalmente, en Chiapas, sigue movilizado el Ejército Zapatista de Liberación Nacional -surgido del FLN, creado hace ya casi 40 años.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 18 Primera-opinión
*Manlio Fabio
Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, bien puede estar satisfecho de la reforma electoral que ha sido ya publicada y que ha entrado en vigor. Él ha sido, después de todo, su gran y exitoso impulsor. Este esfuerzo lo ha colocado en una extraña alianza con fuerzas que se precian de ser progresistas y que terminarán siendo las grandes perdedoras del proceso. Lo más curioso del caso es que el sonorense logró una reforma hecha precisamente para beneficiar sus ambiciones personales sin que nadie se haya dado cuenta realmente de para quién ha trabajado. Manlio Fabio no cuenta con grandes recursos personales o gubernamentales o con un atractivo personal que pueda desplegarse ante las cámaras de televisión para aspirar a la candidatura del PRI. Dos de sus principales rivales en el camino a la candidatura presidencial priista, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y el de Sonora, Eduardo Bours, tienen tanto el dinero como la presencia física que a él le faltan. Con las nuevas reglas, sin embargo, ya nadie podrá comprar tiempos en los medios. Los aspirantes y los candidatos tendrán que limitarse a los tiempos que repartan el partido y el IFE. Y esto lo beneficia a él de manera muy significativa. Manlio Fabio Beltrones tiene buenas razones para estar satisfecho. Su apuesta a una “reforma del Estado”, que se basaba en esta reforma electoral a modo y que no tocaba los temas fundamentales como la reelección de legisladores, le ha salido sorprendentemente bien.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
Cuando Andrés Manuel López Obrador se refirió a la toqueteada de piernas de Juan Camilo Mouriño a quienes visita, cometió un doble error.
Primero, porque la víspera el secretario de Gobernación había visitado en sus oficinas de San Lázaro a la presidenta de la Cámara de Diputados, la perredista Ruth Zavaleta, quien en diciembre había resistido la ofensiva del vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña, que la acusó de “haber entregado el cuerpo” dos veces: en diciembre de 2006 al permitir la entrada del Presidente a su toma de protesta, y unos meses después, en octubre, al participar en un encuentro sobre adicciones al lado de Margarita Zavala; y, segundo, porque desvió la atención de la echada para atrás de Santiago Creel al debate aceptado y negado.
Para un amplio sector de la sociedad lo peor fue la alusión, negada anoche por el mismo López Obrador, sobre Ruth Zavaleta, que es muy difícil de sacar del contexto de la cancha de Fernández Noroña, que entonces fue descalificado por un sector del PRD; para el sector politizado, lo de peso es la puerta de emergencia que le abrió a Creel, cuando estaba atrapado en sus contradicciones del sí pero hoy no, luego.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590699

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10 Primera Nacional
Ni López Obrador ni su paje, Fernández Noroña, deben haber escuchado jamás aquella canción de Sabina que explicaba que “hay mujeres veneno, mujeres imán, mujeres consuelo, mujeres puñal, hay mujeres de fuego, hay mujeres de hielo, mujeres fatal”. Quizá no sienten admiración por las mujeres, quizá, si alguna vez lo escucharon, no entendieron nada.
Hay pocas cosas que puedan definir mejor el carácter autoritario, intolerante, retrógrado, de un político, como la xenofobia y la misoginia. Quien insulta a otro por su origen o su género podrá presumir de algunas cosas, pero jamás de progresista, liberal, democrático, civilizado. En realidad, la xenofobia y la misoginia son el reflejo de una profunda ignorancia personal y política, la expresión de un vacío que nunca se puede llenar simplemente con los destilados del rencor personal o social. López Obrador y varios de sus incondicionales, comenzando por Fernández Noroña, pero también por alguno de sus intelectuales de cabecera que no saben cómo justificar que el rey está desnudo, han tratado de ocultar y disfrazar la xenofobia que desprendió la campaña contra Juan Camilo Mouriño, “acusándolo” de ser extranjero pese a que documentalmente estaba y está comprobado que es mexicano por nacimiento. Algunos han tratado de argumentar que se trataba de una “indagatoria jurídica”, no de xenofobia, pero no se tomaron la molestia de observar y leer las caricaturas, las declaraciones, los editoriales de sus compañeros de ruta. Es xenofobia lisa y llana, el problema es que López Obrador y su gente no pudieron disimularla.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/117936

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 34 Política
Finalmente y después de resistirse varias semanas, la juez Verónica Sánchez Valle obsequió las órdenes de aprehensión contra el exdirector de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuito, Jorge Velasco y Félix, y 12 cómplices. Se trata del primer caso de persecución del gobierno de Calderón contra funcionarios foxistas por corrupción.
Y no sólo eso, sino que las pistas del caso Conaliteg llevan directamente a las cabañas acogedoras de Los Pinos en el sexenio pasado. Velasco y Félix fue un operador directo de la señora Martha Sahagún de Fox y trabajó bajo la supervisión del todopoderoso Ramón Muñoz, hoy senador panista.
Las órdenes de aprehensión contra Velasco y Félix y cómplices fueron un esfuerzo periodístico. Las primeras revelaciones contra Velasco y Félix se hicieron en la revista La Crisis a mediados de 2002, cuando el hoy delincuente era aún poderoso director de la Conaliteg y personaje del primer círculo de poder de la señora de Fox (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211105

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
* Gamboa, Ortega y Peña Nieto
* Huelgas a la vista...
La conducta está construida, mi estimado, de un principio ético flexible. Mientras nuestra economía sigue avanzando hacia el agitado y peligroso remolino desatado por el accidentado principio del capítulo de la recesión estadounidense, aquí el Gymboree financiero en boca de Agustín Carstens anda balbuceando de que ya, pero ya, se enciendan los motores (¡¿quién tiene la llave, shitheads?!) de la economía al mismo tiempo que del otro lado el tubazo, combinado con balde de agua gélida, de Guillermo Ortiz acerca del estupendo pronóstico de crecimiento para 2008 que oscilará entre 2.75 a 3.75 por ciento es, my friend, sin lugar a dudas el negro colofón en este enero que, pese a las opiniones optimistas de los oficiosos gubernamentales mediáticos, han marcado el principio de un año muy delicado.
Sobre todo cuando las estimaciones escupidas por estos desparpajados giraban alegremente alrededor de 3.5 al 3.7 por ciento gracias al gasolinazo y al magnánimo chisguete fiscal, una de las genialidades políticas del clan disfuncional que despacha en Los Pinos (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590692

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* ¿Y el enero negro, Andrés Manuel?
No se trata de hablar hoy de si México sigue cargando una insoportable cantidad de pobres, o si es el campeón mundial en producción de migrantes. Se trata de echarle en cara a los apocalípticos uno más de sus desaciertos.
(...) La realidad les volvió a fallar. No sólo no hubo “enero negro”, sino que de acuerdo con la única estadística válida con que contamos, el índice de inflación del Banco de México, el aumento promedio general de los precios en la primera quincena del mes fue de los más bajos en la última década. Y según pronósticos preliminares, el del mes completo será por el estilo.
Lejos de aceptar la realidad, Andrés Manuel López Obrador disparó, como de costumbre, una superstición: él, que sí conoce al pueblo, sabe que el pueblo sabe que los precios subieron muchísimo. Y quien lo dude, que vaya a preguntárselo al pueblo (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590684

Miguel Ángel Rivera Clase Política Mal augurio para migrantes
La Jornada, opinión.
Los negativos pronósticos sobre el crecimiento de la economía mexicana durante el presente año hacen volver la mirada nuevamente al tema de los trabajadores migratorios.
La ecuación es muy simple: si cada año 1.2 millones de mexicanos demandan nuevos empleos y si apenas poco menos de la mitad los obtendrán, gran parte de los restantes deberá buscar trabajo fuera de México.
Cabe agregar otra información, también conocida ayer: aunque ya no crecen tan aceleradamente como antes, las remesas de los migrantes desde Estados Unidos llegaron a la cifra sin precedente de 27 mil millones de dólares, segunda fuente de ingreso de divisas, sólo por debajo del petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* ¿De dónde son los narcos?
Los narcos “no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México”, dijeron las autoridades capitalinas cuando cayó una casa de seguridad del narco en el barrio de San Ángel, uno de los emblemas de la capital. “Los narcos no son católicos”, dijo el obispo Arizmendi, contradiciendo la fe confesada de los narcos. “No son verdaderos católicos, aunque ellos lo crean”.
(...) Decimos y queremos creer que los narcos no viven en nuestras ciudades, no son de nuestro barrio o nuestra familia, mucho menos de nuestra religión. En el fondo, no son mexicanos, o lo son como una anomalía que ocupa las afueras de nuestras verdaderas costumbres y valores.
Pero los narcos no sólo viven en nuestras ciudades y profesan la fe religiosa mayoritaria de los mexicanos, sino que son también devotos de los símbolos patrios (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590683

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
Alejandro Barrita Ortiz no era un policía cualquiera, aunque el nombre de la corporación que manejaba sugería tareas menores, como si sólo se encargara de la vigilancia burocratizada de rubros empresariales varios. Formalmente fue director de la Policía Auxiliar, Bancada, Industrial y Comercial (PABIC), pero en los hechos ocupaba la jefatura de los equipos clandestinos de represión de Ulises Ruiz Ortiz.
El nombre de Barrita Ortiz fue insistentemente vinculado a secuestros, torturas y asesinatos cometidos en el marco del conflicto de una gran parte de la sociedad oaxaqueña contra un mandatario estatal. Muchos de quienes fueron levantados de las calles por automóviles sin placas y ocupantes sin identificación oficial, o que estuvieron recluidos y sufrieron tormentos en casas de seguridad, culpaban a Barrita de lo que les había sucedido, y en ese tenor fueron presentadas varias denuncias de corte judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, p. 17 Primera-opinión
Van a gritar y fuerte decenas de miles de mexicanos en el zócalo(...) contra la entrada en vigor del capítulo agropecuario del TLC que, si bien no afecta a los grandes productores agropecuarios, sí somete a una condición de miseria a la mayoría de los campesinos mexicanos; protestarán también por el gasolinazo y el alza generalizada de precios en alimentos y otros productos básicos(...)
Gritos que tendrán que ser escuchados por todos los actores políticos del actual escenario(...) Y es que ahí estarán dando la cara: dirigentes y trabajadores de centrales obreras; líderes y seguidores de agrupaciones campesinas; miembros de organizaciones no gubernamentales de todo signo y ciudadanos comunes y corrientes, hartos de un estado de cosas injusto y violento.
No se advierte en el horizonte ninguna propuesta para el gran debate nacional. Son sólo remedios caseros y en el mejor de los casos focalizados a ciertos órganos y olvidando los grandes males del cuerpo de la nación que somos todos.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69688.html

Francisco Garfias Arsenal Un reproche a Ruth
Excélsior, opinión.
“El tema es complicadito. ¿Para qué me meto?”, soltó entre dientes Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, apenas terminó la plática con este reportero. El último asunto del que se habló en la entrevista, realizada en sus oficinas de San Lázaro, fue el pleito entre Ruth Zavaleta y Andrés Manuel López Obrador.
La nota estaba en todos los periódicos. La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados había llamado al legítimo “buscapleitos de taberna”, luego de que éste declarara que JuanCamilo Mouriño, a quien la legisladora acababa de recibir en sus oficinas, “anda visitando, de afanosito, a quien se deje agarrar la pierna, políticamente hablando”.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/117945

Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
*Los motivos de la luz
La Candelaria es la gran fiesta de la luz, tanto en su acepción directa, como simbólica. Todo es luz en ese día. (...) Dicen que Goethe allá en el siglo XIX, en su lecho de muerte decía: ¡luz, más luz!. Sus seguidores dicen que lo que estaba pidiendo el sabio alemán, tan sangroncito él, era mayor entendimiento. Lo dudo. Yo creo que cualquiera en el siglo XIX con esos quinqués de porquería que tenían, decía en su lecho, fuese de muerte o no: ¡luz, más luz!. Aun hoy todos necesitamos más luz, pero ahora sí en su segundo sentido. No sé cómo le hemos hecho para obnubilarnos, para cegarnos, para disminuirnos de tal manera. ¿Qué no ves?, nos decían nuestras mamás y, en efecto, no veíamos y seguimos sin ver todo lo que sería digno de verse y a cambio ve uno cada patochada. Y todo está en la luz. En la que proviene del sol y en la que debería manar de nuestro corazón. Reunir las dos es el paraíso.
Toda la sensación de pérdida y empobrecimiento que nos impone el anochecer, al amanecer se convierte en súbita riqueza y prosperidad. Si les dijera que yo me he levantado para ver amanecer y asistir al triunfo de la luz, les mentiría, pero sí se ha dado el caso de que yo esté despierto cuando amanece. Es algo indescriptible, lectora lector querido. (...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA Que siempre sí
La Jornada, opinión.
*El “navío de gran calado” se tambalea
*Slim no quiere perder su primer sitio en Forbes
Que la economía mexicana siempre no es un “navío de gran calado”; que la perspectiva recesiva en Estados Unidos siempre no nos hace lo que el viento a Juárez; que siempre no “los riesgos” se convirtieron “en oportunidades”; y que al inquilino de Los Pinos siempre no le “emociona un poquito” el “escenario preocupante” ni su especialidad es “navegar contra corriente”, o lo que es lo mismo, que siempre sí fue real lo que de tiempo atrás todos advirtieron y que el gobierno de la “continuidad” reiteradamente negó.
Vicenlipe Foxderón, toma dos: tal cual le sucedió a su antecesor, el de las ideas cortas y la lengua larga, al actual inquilino de Los Pinos la recesión estadunidense (la segunda en seis años) lo agarra con el micrófono activo y los dedos en la puerta.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=032o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 2 Finanzas
Colocado en el ojo del huracán el banco francés Societe Generale al escándalo de un fraude superior a 7 mil 150 millones de dólares urdido por un empleado menor, pareció incrustarse en la coyuntura de un estudio que previene de ilícitos similares en México(...)
El enemigo ya está en casa: 77% de las empresas que operan en México, señalan(...) ha tenido cuando menos un fraude en el último año. De éstos, 46% fue cometido por personal de las propias empresas(...) Ahora que en uno de cada cuatro casos el monto defraudado fue superior al millón de pesos, y en una de cada 10 la cifra llegó a superar las 5 millones.
Según estudios similares realizados por el despacho KPMG en otros países, México ocuparía el segundo lugar en incidencia de fraudes, superado sólo por Malasia.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69686.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*ANPACT, por normar entrada de unidades usadas desde EU en 2009, riesgo de más chatarra y 2008 año difícil
Le comentaba de las dificultades que enfrenta la industria fabricante de autobuses y camiones por el significado que tendrá en su carga tributaria el IETU. La NOM 044 que entrará en vigor en julio motivó compras anticipadas de la clientela para evitar la lógica alza de los precios de los nuevos productos, lo que generó ingresos extraordinarios y abultados inventarios que no podrán deducirse. La ANPACT, que es su agrupación y que lleva Juan José Guerra, ha realizado gestiones para plantear su situación en la SHCP de Agustín Carstens.
De por sí 2007 para esa industria no fue el mejor año. (...) Para este 2008 la perspectiva no pinta mejor, considerando el entorno económico. A esto añada la amenaza que ya se cierne sobre el mercado para el primero de enero del 2009 en cuanto a la introducción de autobuses y camiones usados desde EU por lo pactado en el TLCAN. (...) Obvio, hay preocupación, puesto que al igual que sucedió con autos se va a abrir la puerta a toda la chatarra del vecino país. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69680.html

Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
El recorte de casi un punto porcentual en las previsiones de crecimiento económico para 2008 por parte del Gobierno es una muestra de que siempre sí se tuvo que aceptar que el freno norteamericano nos va a pegar.
(...) Ahora, no ha transcurrido ni un solo mes de este año, cuando tiene que reconocerse que el crecimiento será 25 por ciento menor. Es decir, de 3.8 pasará a 2.9 por ciento.
(...) Ya el día de ayer, Pérez Porrúa, uno de los que fraguaron los cálculos de la reforma fiscal, tuvo que admitir que había que bajarle 10 mil millones de pesos a las estimaciones de recaudación que se habían hecho.(...)
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 8 Finanzas
Con apenas 0.5 por ciento del mercado de telefonía en México, cuyo valor se estima en cerca de 29 mil millones de dólares al cierre de 2007, las comercializadoras de servicios de telecomunicaciones tienden a convertirse en jugadores que pueden definir el futuro de la competencia, siempre y cuando se eliminen las restricciones que se impusieron en el reglamento que las norma desde 2005 para que puedan ofrecer también servicios triple y cuádruple play. El año pasado, de hecho, tras conformarse la Asociación Mexicana de Comercializadores de Servicios de Telecomunicaciones (Amecotel), que preside Víctor Treviño de Ekofon, la empresa de mayor penetración y con ventas de 200 mil pesos mensuales, se replanteó ante la SCT, que encabeza Luis Téllez, y la Cofetel, cuyo pleno preside Héctor Osuna, la revisión del reglamento para que puedan comercializarse “paquetes” que no necesariamente tienen que venir de un solo operador. ¿Será que ésta es la primera señal para que comience una competencia distinta? (...)Creo que en Telmex, como les dije, todo está listo para cumplir el acuerdo de convergencia de forma tal que ningún regulador o autoridad podrá poner pretextos para que la verdadera convergencia llegue al consumidor mexicano y eso será cuando Telmex ofrezca también contenidos de video, no sólo video.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=211134

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
* Las trampas de Delgado
Para muchos perredistas, Mario Delgado se ha convertido en una suerte de héroe capaz de conseguir, con tan sólo un plumazo, dos mil millones de pesos, que no sólo son parte fundamental del presupuesto de obra pública, es decir, actualizando el valor catastral de los predios, usando el valor comercial de las zonas. También le admiran que haya reestructurado la deuda del Distrito Federal, con la asesoría de Pedro Aspe.
Sin embargo, este hombre está generando condiciones verdaderamente complicadas para las finanzas de la capital. Está abriendo espacios presupuestales con el fin de que su jefe, Marcelo Ebrard,pueda destinar recursos a programas populistas y clientelares, como los que administra Martí Batres,quien se niega a dar explicaciones en torno a sus acciones como servidor público y miembro activo de la campaña de Alejandro Encinas a la dirigencia del PRD.
El negado aumento del predial (el secretario de Finanzas del DF habla de una actualización del valor catastral) ciertamente sube la recaudación, pero con una gran cantidad de efectos secundarios nocivos (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/117807

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
Hoy es el consejo de Aeroméxico. Reunión relevante, pues se presentará el plan estratégico de crecimiento así como el presupuesto de inversión, mismo que ascenderá a unos 240 millones de dólares conforme al compromiso adoptado por el grupo ganador de la subasta.
Lo que apruebe el consejo será determinante para darle la vuelta a la compañía en un tiempo máximo de 90 días. Ese es el reto que Andrés Conesa se fijó frente a la recién creada comisión ejecutiva del consejo, que preside José Luis Barraza.
También lo componen Valentín Diez Morado, Eduardo Trido, Marcelo Canales Clariond, Francisco Medina y Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz, los dos últimos por Banamex-Citi.
La homologación de la flota es otra columna del plan de negocios. La idea es darle un jalón fuerte a los MD. Aún quedan 12 y la intención es sustituir seis este año y el otro tanto en el 2009 por los 737 de Boeing. Para acelerar el proceso se va echar mano de la excelente relación de Citi con los arrendadores.
Aeroméxico también se apoyará en Citi para empujar la adquisición de nuevos Embraer para robustecer la flota de Aerolitoral, que lleva Raúl Saenz. Y es que el grupo financiero es el banco de cabecera en Brasil del proveedor de aviones. En estos primeros 90 días Banamex, que dirige Enrique Zorrilla, también presentará una propuesta de tarjeta de marca compartida. El reto es hacer un planteamiento más atractivo que American Express, que preside Helio Magalhaes.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/117794

ARTICULOS

Humberto Musacchio Delincuencia, Estado y gobierno
Excélsior, opinión
Hasta ahora lo que hemos visto es la intervención a posteriori de las fuerzas del orden, cuando no el ataque frontal contra sus efectivos que, sorprendidos, mal preparados y peor armados, llevan las de perder.
Lo hemos dicho aquí pero no sobra reiterarlo: ninguna mafia tiene ni puede tener más fuerza que el Estado. Incluso, todos los grupos delictivos juntos no pueden equipararse al poder institucional, aunque por momentos, meses o años parezca que el crimen organizado y hasta el otro se han apoderado del país.
Resulta difícil asimilar lo anterior a la vista de las balaceras, los asaltos y asesinatos contra diversos sectores de la ciudadanía; parece imposible que el Estado tenga más capacidad que los delincuentes si éstos se permiten matar a policías y hasta a militares, asaltar cárceles y atacar cuarteles.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/117931

José Woldenberg Canoa
Reforma, p. 18 Primera-opinión
El 14 de septiembre de 1968 cinco trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla que deseaban subir a La Malinche fueron linchados en el pueblo de San Miguel Canoa La historia es conocida -o sería mejor decir, conocida por una pequeña franja de la población-, y dio pie a una de las películas más descamadas y perturbadoras en la historia del cine nacional.
Felipe Cazáis (con guión de Tomás Pérez Turrent y fotografía de Alex Phillips Jr.) mezcló un documental ficticio, un narrador omnipresente y una ficción estrujante, para dar paso a un film que recrea una tragedia que tiene como fuente el fanatismo y la intolerancia, el miedo y el resorte persecutor. Y si el hecho, por desgracia, tiende a perderse en la nebulosa de la historia, la película puede verse aún a través del DVD.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

Jorge Ramos Ávalos Elementos determinantes
Reforma, p. 19 Primera-opinión
Es el gran misterio. Nadie sabe exactamente qué factor decidirá la próxima elección presidencial aquí en Estados Unidos. Los candidatos se gastan millones de dólares en encuestas, estudios y asesores pero, al final de cuentas, tampoco saben. Por eso esta elección es tan interesante. Hay cinco elementos que serán determinantes. Vamos a ver uno por uno. Sexo. A pesar de su modernidad, recursos y leyes que defienden la igualdad, Estados Unidos nunca ha escogido a una mujer para la Casa Blanca Países como Argentina, Chile, Nicaragua y Panamá han dejado aun lado el machismo continental y se le han adelantado. Estados Unidos aún tiene mucho por avanzar. Sus mujeres ganan, en promedio, menos que los hombres por el mismo trabajo. Y su acceso al frente de las grandes corporaciones del país es limitado.
La pregunta es si Hillary Clinton, la precandidata del Partido Demócrata, podría vencer a la hora de la votación esos prejuicios de género que todavía arrastra el país más poderoso del mundo. Hillary dice que el verdadero cambio sería elegir a una mujer para la Presidencia Cierto. Lo que no está claro es si ése es el mayor cambio que quiere Estados Unidos en este momento.
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe? Los que pagamos somos todos
El Universal Gráfico, opinión
¿Se acuerdan pajarracos que aquí les dije hace unos días que entre los secretarios que se iban del gabinete de Felipe Calderón estaba el rechazado titular de Agricultura Alberto Cárdenas? Pues resulta que al “secretario Bimbo”, como algunos llaman al ex gobernador de Jalisco por sus nexos con el empresario Lorenzo Servitje, está viviendo horas extras en el cargo, porque en Los Pinos decidieron esperar a que su cabeza se convierta en un buen elemento de negociación con las organizaciones agrarias y políticas que han pedido su salida.
La megamarcha que hoy viviremos en la ciudad, que en realidad será un megacaos por las protestas de los grupos campesinos, podría ser la puntilla para que el Presidente se decida a instrumentar un relevo que ya está decidido en la Sagarpa, pero que se ha pospuesto en espera del momento en el que el movimiento resulte más redituable políticamente para el Presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69674.html

José Luis Calva Razón de los campesinos
El Universal, p. 16 Primera: opinión
De acuerdo con la metodología y las más recientes cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, los apoyos totales a la agricultura representan 40.4% del valor bruto de la producción agropecuaria en Estados Unidos, mientras que en México apenas representan 21.2% (OCDE, Agricultural Policies in OCDE Countries. Monitoring and Evaluation 2007).
Frente a esta realidad, el secretario de Agricultura en México, Alberto Cárdenas, ha reconocido que “jamás alcanzaremos la billetera de Estados Unidos en lo que a subsidios al campo se refiere; pero -dijo- acá hay mucho corazón”
A su juicio, para “ganar la batalla” agrícola “hay que irnos al ataque, meter goles, no estar en el juego acá en nuestra cancha, aguantando el bombardeo de tiros”. Así, Alberto Cárdenas evidenció, una vez más, que tratándose de estrategias entiende tanto de agricultura como de fútbol: nada.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39621.html

Diego Valadés ¿Es esto una democracia?
El Universal, p. 17 opinión
No hay un concepto unánime de democracia. Existen numerosas definiciones, y siempre será posible formular otras; empero, más allá de los enunciados doctrinarios, se pueden señalar algunas características básicas de todo sistema democrático: elección libre de los gobernantes, desempeño responsable y temporal del poder, y garantía para los derechos fundamentales.
Hay otros elementos, como el ejercicio eficaz del poder, la distribución de la riqueza y el acceso a la justicia. Si en este caso nos conformamos con las notas más comunes para aplicarlas a la situación de México, podemos decir, en términos generales, que tenemos elecciones libres, que la titularidad del poder es temporal y que disfrutamos de garantías razonables para nuestros derechos.
Hasta aquí el balance es positivo. Falta, sin embargo, un elemento importante: el ejercicio responsable del poder.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39627.html

Amalia Garcia Medina Sin maíz (y sin frijol) no hay país
El Universal, p. 17 Opinión
“Sin maíz no hay país y sin frijol tampoco” es la frase con la cual los agricultores expresan con claridad la delicada situación en la que se encuentra el campo mexicano ante los efectos del TLCAN. La entrada en vigor del capítulo agropecuario a partir del primer día de este año está generando movilizaciones en todo el país que llaman la atención sobre la necesidad de alcanzar grandes acuerdos y acciones inmediatas que den viabilidad a millones de mujeres y hombres de la sociedad rural.
(...) La entrada en vigor del capítulo agropecuario nos obliga a todos los mexicanos a unirnos para construir un gran pacto a favor del campo y en defensa de la soberanía alimentaria. México es uno de los países más desiguales del mundo y más de 60% de la pobreza se concentra en las comunidades rurales.
(...) Es cierto que se han incrementado las exportaciones de productos del campo con el TLC. Ese es un dato positivo. (...) Pero el tema de fondo es la soberanía y la seguridad alimentaria. Tenemos que reflexionar sobre si vamos a permitir que la alimentación de los mexicanos y que la vida de millones de familias campesinas dependan de los vaivenes del mercado mundial. O si vamos a actuar para evitar los efectos negativos del comercio mundial, sacando el mayor provecho a la apertura, pero también cuidando a nuestro campo con medidas de protección, tal como lo hacen todos los países del mundo, especialmente los más desarrollados. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39625.html

John Saxe-Fernández Energía: ¿cábalas privatizadoras?
La Jornada, p. 31 Opinión
Hace poco un diputado del PRI acusó al gobierno de propiciar en el Congreso “un debate clandestino” a favor de privatizar y extranjerizar Pemex, y agregó: “estaríamos ante un acto de insensatez, cuando los demás países guardan y cuidan su petróleo, porque sirve de instrumento de desarrollo, 90 por ciento del petróleo a nivel mundial está controlado por los Estados, estaríamos actuando a contracorriente” (emequis, 21-I-08, p. 37). Y es que las cábalas privatizadoras se propagan de Washington a Madrid y de “Baja” a Tabasco, en proporción directa al ascenso de la tasa de ganancia del sector petroeléctrico: uno que se posiciona como nodal en México y en el mundo del siglo XXI, que ya enfrenta límites geológicos y ambientales en torno a la disposición y quema de combustibles fósiles baratos y de fácil acceso.
(...) Es cierto que las cúpulas partidistas en el Congreso hacen cuanta reunión privada tengan a bien. Pero la cábala por el petróleo es tan secreta que, se dice, la mayoría de diputados y senadores del PRI, (...) desconocen el contenido de una propuesta avalada por Labastida, conocedor junto a Emilio Gamboa, de que el asunto es delicado: saben que entre un debate clandestino y una maquinación contra la normatividad constitucional vigente no hay más que un giro lingüístico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=031a1eco

Octavio Rodriguez Araujo Legisladores de antes y de ahora
La Jornada, p. 26 Opinión
Los diputados y senadores de hoy parecen más torpes que los de antes. Esto es cierto y no, a la vez. Lo que ocurría en el pasado era que los legisladores no legislaban, y entonces nadie se preocupaba de seguirles la pista de lo que aprobaban, reprobaban o mandaban al congelador. El Ejecutivo era el principal legislador y las cámaras del Congreso de la Unión lo único que hacían, en el mejor de los casos, era corregir la sintaxis y la ortografía, y no siempre. Digamos que estábamos acostumbrados a que las leyes se nos impusieran y lo único que nos quedaba por hacer era buscarles la vuelta si acaso no estábamos de acuerdo.
(...) En el presente, y desde que el Congreso de la Unión dejó de ser monopolio del Revolucionario Institucional, el Ejecutivo sigue enviando proyectos de leyes, pero ahora no se aprueban en automático. Y, a diferencia del pasado, (...) en la actualidad los legisladores sí tratan de legislar, sobre todo los de la oposición, quienes suelen hacerlo sin buscar el visto bueno del Presidente del país. (...) El problema es que, al igual que en el pasado, en el presente se aprueban leyes mal hechas, llenas de agujeros, con fisuras legales que provocan controversias y hasta gazapos que se vuelven motivo de burlas cuando son descubiertos. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Adolfo Sánchez Rebolledo El tabú y la privatización
La Jornada, p. 24 Opinión
Convencido de su estrategia, el gobierno estimula la especulación en tomo a la reforma energética pero se abstiene de dar cualquier explicación concreta a hacer una formulación propia sobre cuáles serían los objetivos deseables; Prefiere que sus aliados y algunos voceros oficiosos tomen la responsabilidad de calar qué tanta privatización aceptará la sociedad a las puertas de una nueva recesión.
Del sueño guajiro de abrir sin trabas la explotación del petróleo al capital global, raíz y razón de la oleada privatizadora, ya se habla menos. Nadie, aseguran, quiere matar a la gallina de los huevos de, oro. Por ahora, se dice, es urgente devolverle vida, eficacia, competitividad, a Petróleos Mexicanos, aceptando que los campos petrolíferos se agotan y no hay recursos suficientes -ni tecnología disponible para explorar y explotar otros ricos yacimientos.
Sin embargo, el debate no estriba en si es necesaria o no la reforma de Pemex, asunto en el cual parecen existir amplias coincidencias; el tema, repito, es si se puede modernizar la industria sin violentar, come ya se hizo en el pasado, las disposiciones de la Carta Magna mediante el expediente de modificar las leyes reglamentarias (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=024a1pol

Diódoro Carrasco Altamirano Sobre los consejeros
Milenio Diario, p. 21 Opinión
El retraso en la elección del consejero presidente del Consejo General del IFE y de dos consejeros electorales más ha motivado presiones y especulaciones de todo tipo, además de opiniones que intentan dar respuesta a preguntas que están en la mesa del debate, como aquella de si la Junta de Coordinación Política puede seleccionar a un número mayor al de los tres consejeros para los que originalmente fue emitida la convocatoria, etcétera.
Dentro de estas opiniones, está la dada a conocer por Joaquín López Dóriga, emitida por el Centro de Estudios de Derechos e Investigaciones Parlamentarias, en la que se refiere a lo que puede o no hacer, en la situación actual, la Junta de Coordinación Política. Si bien la opinión del CEDIP toca varios puntos, aquí me concretaré a comentar lo que alude a las facultades de la Comisión de Gobernación.
Al analizar el punto de quiénes entre los candidatos cumplían con los requisitos establecidos en la Convocatoria, el CEDIP afirma que “debe considerarse que la relación de aspirantes se encuentra integrada por 106 ciudadanos, sin que resulte posible descartar o eliminar a algunos de ellos; sin embargo, la Comisión de Gobernación determinó que sólo 39 de los 106 tendrían calidad de ‘‘elegibles’’ (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=590709

Rafael Fernandez de Castro El TLCAN y la relación con el vecino
Excélsior, p. 16 1a Sección
(...) Este año, con la entrada en vigor de la desgravación de los bienes más sensibles -maíz, frijol, azúcar y leche en polvo-, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se han producido todo tipo de comentarios y análisis, algunos a favor, otros en contra y, desde luego, también, movilizaciones. Sin embargo, no se ha hablado de la consecuencia más importante que trajo este Tratado comercial: la transformación que implicó en nuestra relación con Estados Unidos.
El TLCAN constituye un parteaguas en la relación de México con nuestro vecino. Finalmente, con y a través de este documento nos animamos a sacarle provecho a nuestra vecindad con el mercado más grande del mundo. La actitud de los negociadores era: vamos a comerciar más, vamos a traer mayor inversión extranjera, vamos a hacer más negocios con los estadunidenses. Y, para lograrlo, era necesario ordenar la relación comercial bilateral. Es decir, asegurarnos de que el mercado del norte permaneciera abierto a nuestras exportaciones (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/117930

EDITORIALES

Incompetencia legislativa
El Universal, p. 16 1a Sección
El Congreso no aprende de sus errores. Son incapaces de lograr “voluntad y capacidad para generar acuerdos”, como dicen en su comercial de radio y televisión, a pesar de haber creado una ley y una institución cuya única encomienda era sacar adelante la reforma del Estado, hoy estancada por la incompetencia de sus miembros y el desinterés del resto de los legisladores. Si ni siquiera con un acuerdo explícito y por escrito pueden los partidos políticos avanzar en temas tan urgentes como el federalismo y la reforma judicial, no hay manera de esperar algo más de su parte.
Lo que sí se hizo a lo largo del último año -la reforma electoral, fiscal y los cambios al ISSSTE- se obtuvo sin la necesidad de destinar a su negociación 90 millones de pesos en oficinas, miles de libros publicados y personal con altos salarios, como si no fuera ya suficiente mantener los viajes a Cancún y Los Cabos de diputados y senadores. El acuerdo que se perfila, la reforma energética, ha avanzado de igual forma, con el simple ejercicio de la política: ceder y ganar a cambio algo. Lo ideal sería que se pusieran de acuerdo los legisladores con base en el beneficio de la mayoría, pero si no es posible, al menos que sea sin cargo al erario (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39617.html

IFE: Redición de los errores
La Jornada, p. 2 Opinión
El líder de la fracción parlamentaria del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, afirmó ayer que la elección de los tres nuevos funcionarios del IFE -incluido el consejero presidente-, que estaba prevista para los primeros días de febrero, podría llevarse a cabo con o sin la participación del PRD, y adelantó que para ello el tricolor buscaría “amarrar” un acuerdo con el PAN y de ese modo lograr las dos terceras partes del total de los votos necesarios para la elección de los consejeros. Ha de recordarse que ante la falta de consenso por parte de las tres principales fuerzas políticas del país, y tras un lamentable manoseo de los nombres y trayectorias personales de los candidatos a dirigir el órgano electoral, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió a finales del año pasado posponer para febrero próximo el nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo General, por más que la decisión habría debido tomarse, según lo estipulado en el marco de la reforma electoral, en las primeras semanas de diciembre. La postergación de los nombramientos fue, pues, un hecho lamentable y legalmente desaseado, porque exhibió la poca seriedad y el escaso compromiso institucional con que los diputados abordaron la tarea de promover el recambio en la dirigencia del IFE, imprescindible para iniciar el saneamiento de la maltrecha imagen del organismo; en cambio, los nombramientos fueron convertidos en una pugna de cuotas de poder en el colegiado que encabeza el instituto electoral (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/01/31/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

El "sano juicio" invocado por Beltrones soslaya con descaro la realidad: Pemex es la empresa más rentable y estratégica del país.