sábado, 16 de febrero de 2008

Síntesis periodística 16 de febrero

CLR LAG
Sucesos y Sucedidos

SINTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Sábado 16 de febrero de 2008


AMLO

“Aprietan a Calderón para que privatice”
Ése es el trasfondo de sus argumentos, insiste. Reta al mandatario a explicar cómo sacará adelante al país y cómo garantizará el bienestar del pueblo si se entrega la industria.
Milenio Diario, política, Guerrero, Heliodoro Cárdenas
En el segundo día de gira por Guerrero, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “al pelele de Calderón” le urge impulsar la reforma energética para privatizar la industria petrolera nacional, porque los patrones que lo impusieron en la Presidencia de la República “ya lo están apretando”.
Insistió en que lo que está en el fondo, tras los argumentos de la privatización, “es que las empresas petroleras que impulsaron la llegada de Calderón, incluso con dinero, para imponerlo en la Presidencia, ahora le están exigiendo que les cumpla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595647&sec=19

Trasnacionales, detrás de la prisa de Calderón por entregar Pemex: AMLO
La Jornada, política, Andrea Becerril (Enviada)
Felipe Calderón tiene prisa por privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) porque se lo están exigiendo los dueños de empresas energéticas que lo ayudaron a apoderarse de la Presidencia de la República, alertó Andrés Manuel López Obrador.
“Ahora que tienen a Calderón en Los Pinos, las corporaciones extranjeras le ordenaron apresurar la llamada reforma energética y él, que es su empleadillo, ya les respondió que ‘va la privatización’”.
No debe olvidarse, recalcó, que de cada peso del presupuesto, 40 centavos provienen del petróleo, por lo que cabe preguntar cómo se piensa financiar el desarrollo del país si se entrega la renta petrolera a trasnacionales.
En su recorrido de este viernes por tierras guerrerenses, López Obrador centró su discurso en las movilizaciones que comenzarán el próximo día 24 contra la desnacionalización de Pemex. De Tepecoacuilco, Huitzuco, Atenango del Río, Copalillo, Zumpango del Río y Chilpancingo –los seis municipios visitados– salió con el compromiso de sus simpatizantes de participar en la resistencia civil.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=006n1pol

Justifica arbitro carta de AMLO
Reforma, p. 7/Nacional
Corresponsales
Arturo Núñez, presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, justificó la campaña epistolar de Andrés Manuel López Obrador en favor de Alejandro Encinas, aspirante a la dirigencia nacional de ese partido. El árbitro de la contienda explicó que el órgano a su cargo no ha podido entregar recursos a los contendientes para fines de propaganda, por falta de recursos. En consecuencia, dijo, los candidatos prácticamente no han podido hacer campaña a través de trípticos y otro tipo de publicaciones.

Narcotráfico

Ahora... ¡bombazo!
Reforma, p. 1/Primera
Ricardo Rivera
Un fallido atentado con bomba, que le costó la vida a su presunto ejecutor, puso ayer en alerta máxima a las autoridades locales y federales. A las 14:37 horas, en el 348 de Avenida Chapultepec, a unos metros de la Zona Rosa y a unas cuadras de la sede de la Policía capitalina, explotó un artefacto casero que dejó una persona muerta, dos lesionadas y causó pánico entre los transeúntes. Joel Ortega, titular de la SSP capitalina, declaró anoche, en entrevista televisiva, que “lo más probable es que la persona que falleció la llevara (la bomba)” en una zona de instalaciones estratégicas del GDF. Precisó que el hombre, que no ha sido identificado, vestía un traje, y debajo traía un pants rojo, por lo que se presume que, una vez colocada el explosivo, se cambiaría de ropa para escapar del lugar.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/428/854932/

Iba contra SSP-DF
El Universal, p. 1/Primera
Icela Lagunas
Autoridades locales y federales revelaron anoche que la bomba que estalló en la capital del país iba a ser detonada en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) e identificaron al cártel de Sinaloa como el presunto autor intelectual del atentado. Indicaron que esta acción presumiblemente es la respuesta del cártel, encabezado por los hermanos Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán, a casi un mes de golpes sistemáticos a su organización que les han producido detenciones de sicarios y decomisos de armas y drogas, que sólo en la última semana fueron de más de 60 millones de dólares. El atentado se frustró porque a la persona responsable de colocar el explosivo le estalló en el cuerpo, a menos de 150 metros de su objetivo. El sujeto, que murió en el hospital, no ha sido identificado y no tenía antecedentes criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30473.html

Le explotó en las manos
El Universal, p. 12/México
Alberto Morales
Son las 14:00 horas en avenida Chapultepec, a unos 500 metros de la glorieta del Metro Insurgentes, muy cerca de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina... Todo es calma, salvo el intenso calor y el tráfico que ahoga a los automovilistas, pues la hora de la comida se acerca. Treinta minutos después, una fuerte explosión cimbró esa parte de la ciudad. Según testigos, un hombre vestido de traje caminaba frente al lote baldío marcado con el 346 cuando de pronto un “objeto” que sujetaba le estalló en los brazos. Al momento, el hombre perdió la vida y dos personas más resultaron heridas, ahora se sabe que una era una joven actriz. El estruendo, como si explotara un tanque de gas, movió los cimientos de los edificios y alarmó a vecinos, quienes salieron a la calle, como si fuera un acto de supervivencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157610.html

Supone la PGR que no fue la guerrilla
Milenio Diario, p. 1/Fronteras
Vicente Hernández
Luego de la detonación de un artefacto “de fabricación casera” en avenida Chapultepec, a tres calles de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), con un saldo de un muerto y dos heridos, la PGR aseguró que, de acuerdo con el modus operandi y las características del explosivo, “se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados y subversivos”. Inclusive, la dependencia anunció que “encabezará las investigaciones respecto de los delitos de su competencia previstos en el Código Penal Federal” y que trabajará de manera conjunta y coordinada con la procuraduría capitalina y las secretarías de Seguridad Pública federal y local. En ese sentido se manifestó el procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, quien explicó que la colaboración entre las representaciones sociales federal y local se debe a que “pudiera verse involucrada la delincuencia organizada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595628&sec=28

Represalia del crimen organizado: PGR
La Jornada, p. 27/La Capital
Gustavo Castillo García
La explosión registrada la tarde de este viernes en la ciudad de México no fue obra de grupos subversivos, sino actos delictivos relacionados con la detención de miembros del crimen organizado por parte de autoridades capitalinas en fechas recientes, señalaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). De manera oficial, la Procuraduría General de la República (PGR), señaló: “de la información con que se cuenta hasta el momento, el modus operandi y las características del explosivo, se puede inferir que este hecho no es atribuible a grupos armados o subversivos”. Por otra parte, autoridades locales y federales acordaron que la PFP apoyará las actividades y operaciones de la policía capitalina, en caso de ser necesario, pero que los agentes federales no participarán en el reforzamiento de los patrullajes en la ciudad de México.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=027n1cap

PGR descarta guerrilla en ataque
Arturo Páramo, Raúl Flores y Atlante Muñoz—Con Información De Excélsior, nacional, Carlos Quiroz, Cecilia García, Lemic Madrid y Notimex
La Procuraduría General de la República (PGR) descartó que la bomba que estalló ayer en la avenida Chapultepec de la Ciudad de México haya sido colocada por un grupo subversivo.
En un boletín, la fiscalía federal informó que ha asumido la investigación del atentado que dejó un muerto y dos heridos.
Horas antes, autoridades del DF y de la Federación aseguraron en una rueda de prensa que el artefacto que estalló a 205 metros de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) era de fabricación casera y pudo haber sido detonado por el hombre que murió.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pgr_descarta_guerrilla_en_ataque/134512

El atentado activa la Seguridad Nacional
El Universal, p. 12/México
Silvia Otero
La explosión que se registró en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal activó el Sistema de Alerta de Seguridad Nacional en todo el país. La vigilancia se incremento en todos los aeropuertos, carreteras, puertos marítimos, cruces fronterizos y vías de comunicación y se reforzaron de inmediato todos los esquemas de seguridad en la infraestructura estratégica en la capital del país. En la ciudad de México se puso especial atención en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo, Metro; de Luz y Fuerza del Centro; la residencia oficial de Los Pinos, las sedes de Gobernación y de la Cámara de Senadores, así como de las guarniciones militares que se ubican en la capital del país. Casi a la par de la explosión registrada al filo de las 14:30 horas, a la Cámara de Diputados fueron enviados elementos de la Policía Federal Preventiva con perros adiestrados para detectar explosivos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157609.html

“A todos nos dio miedo”
Reforma, p. 1/Ciudad
Ricardo Rivera
Pablo escuchó el estruendo y se echó a correr, estaba a 50 pasos de donde se registró una explosión que le quitó la vida a un hombre y lesionó a dos personas más la tarde de ayer. El joven de 19 años limpia parabrisas para ganarse unas monedas en la esquina de la Avenida Monterrey y la lateral de Chapultepec, en la Colonia Roma Norte, de la Delegación Cuauhtémoc. “Lo que hice fue correr, sentí miedo, me saqué de onda”, dijo el joven con el rostro desencajado y las manos temblorosas. Eran las 14:37 horas y a dos cuadras de las instalaciones de la Policía del DF, se improvisó un bunker con unos 300 elementos del cuerpo de granaderos que no permitían el acceso a la zona del siniestro. Se levantó una densa nube de humo negro, según describieron testigos, quienes salieron alarmados de viviendas, oficinas y comercios.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/428/854938/

Investigar la explosión “tope con quien tope”: diputados
La Jornada, p. 27/Sociedad y Justicia
Gabriela Romero
Diputados locales pidieron al gobierno capitalino realizar una investigación a fondo sobre la explosión que se registró ayer por la tarde a unos cuantos metros del edificio principal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), porque esto puede prestarse a muchas especulaciones que sólo generan temor entre los ciudadanos. Por la noche la Secretaría de Gobernación, mediante un comunicado de cuatro párrafos, condenó de manera categórica cualquier expresión de violencia. “Sin soslayar la gravedad de los hechos ocurridos esta tarde en la ciudad de México, existen condiciones para que la ciudadanía siga con sus actividades cotidianas”. Señaló que estará atenta al desarrollo de las investigaciones y “se mantendrá oportunamente informada a la ciudadanía”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=027n2cap

Psicosis en San Lázaro a causa de los bombazos
Milenio Diario, p. 27/Fronteras
Mauricio Juárez
La Cámara de Diputados entró en psicosis por las explosiones registradas ayer en la colonia Juárez del Distrito Federal, y de inmediato el personal de resguardo y seguridad del órgano legislativo inició un operativo para detectar bombas y explosivos. Los elementos de seguridad, apoyados por personal de la Policía Federal Preventiva, utilizaron a dos perros adiestrados para detectar bombas y revisaron todos los rincones del palacio legislativo, a fin de desechar cualquier eventualidad. Además, se reforzaron las medidas de seguridad en cuanto a ingresos peatonales y vehiculares. Todo aquel que entró a San Lázaro luego de las explosiones fue revisado minuciosamente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595657&sec=28

En el DF no hay presencia de cárteles de la droga: GDF
La Crónica de Hoy, p. 18/Ciudad
René Cruz González
El secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, afirmó que no cuentan con indicios sobre la presencia de cárteles de la droga en la ciudad de México. Entrevistado luego de la inauguración del Primer Taller de Participación Ciudadana, el funcionario capitalino comentó que las autoridades federales tampoco les han proporcionado información al respecto. ¿Hay indicios de la presencia de otros cárteles importantes como el de Sinaloa?. No tenemos indicio de ninguna, ni informes de las autoridades federales en ese sentido. Pese a ello, el funcionario capitalino sostuvo que la administración local insistirá para que el Congreso de la Unión apruebe la Ley de Extinción de Dominio, ya que sin esta herramienta, dijo, será difícil combatir a la delincuencia organizada.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=347839

Desde los 70, una cadena de atentados
Milenio Diario, p. 27/Fronteras
Francisco Mejía
Los estallidos en el valle de México se han escuchado fuerte, por lo menos desde la década de los setenta, así en Plaza Universidad o en Ciudad Nezahualcóyotl. En este siglo, el 16 de marzo de 2000, fueron localizados dos morteros dirigidos al edificio de la PFP, ubicado sobre Periférico Sur en la colonia San Jerónimo Aculco, en Magdalena Contreras. El estallido de ayer se da a escasos días de que se cumplan nueve meses “25 de mayo” de la desaparición de dos dirigentes del Ejército Popular Revolucionario: Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595644&sec=28

Ejército decomisa dos arsenales en Chihuahua
El Universal, p. 11/México
Luis Carlos Cano
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional en Chihuahua decomisó en dos acciones 51 armas de fuego y más de 13 mil cartuchos. Al noroeste del estado, en el municipio de Buenaventura, se encontraron en una casa de seguridad siete fusiles R-15, ocho AK-47 y un fusil HK-223 tipo G3 de alto poder, de uso exclusivo del Ejército. Entre 9 mil cartuchos, granadas de gas lacrimógeno y silenciadores de armas, había prendas con las siglas de la AFI. En más, el Ejército mexicano tomó las instalaciones de la Policía Municipal de Linares para revisar a los agentes y sus armas, e instaló retenes en los diferentes accesos a la ciudad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67543.html

Identifican a grupero como víctima del narco
Su representante y su asistente también fueron ejecutados
La Jornada, política, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Andrés T. Morales, Claudio Bañuelos y Javier Valdez, corresponsales
El cantante grupero Jesús Rey David Alfaro Pulido, El Gallito, su representante y su asistente son tres de las seis personas que en los recientes tres días fueron encontradas sin vida y con narcomensajes en Tijuana, informó la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
El cadáver de Alfaro Pulido, con tres balazos en la cabeza, fue localizado en el fraccionamiento La Ciénega; su representante, Israel Torres, fue hallado junto a la Vía Rápida, con los dedos mutilados, estrangulado y atado de pies y manos.
José Guadalupe Topete, asistente del artista, fue descubierto en el fraccionamiento Las Plazas, en la periferia de Tijuana.
El Gallito se caracterizaba por cantar narcocorridos de lugartenientes y sicarios del cártel de los Arellano Félix, además de animar fiestas privadas, entre otras actividades. Dos personas más fueron identificadas: el policía municipal Luis Arturo Sánchez Herrera y José Arambura Mendoza; sólo falta por conocer la identidad de una de las víctimas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=013n1pol

Derechos Humanos

Demanda respaldo CNDH a Calderón
Pide Soberanes poner orden en frontera sur; externa preocupación por libertad de expresión
Reforma, nacional, Daniela Rea
El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, demandó a Felipe Calderón respaldar la lucha por los derechos humanos.
"Apelo a su formación de abogado para que respalde con el peso del Gobierno federal la lucha de los defensores de los derechos humanos.
"Estamos ciertos de que un Presidente que respeta las leyes y las conoce a cabalidad, no puede sino solidarizarse con esta causa", dijo Soberanes al Mandatario federal que asistió a la presentación del Informe de Actividades 2007.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854929/

Grave situación de los derechos humanos en el país, señala Soberanes ante Calderón
La Jornada, p. CP/Política
Victor Ballinas
En la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el ombudsman José Luis Soberanes Fernández dijo al presidente Felipe Calderón -quien en 18 años es el primer jefe del Ejecutivo que asiste a la sede del organismo a escuchar el informe de labores de su titular- que la situación de los derechos humanos en el país “es grave”: persisten la tortura, los conflictos en Oaxaca, violencia contra la libertad de expresión, la trata de alrededor de 20 mil personas al año en el país, atrocidades contra migrantes en la frontera sur y transgresión de las garantías de indígenas, entre otros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=007n1pol

Insostenible, la imagen de México como Estado respetuoso de los derechos humanos
La Jornada, política, Blanche Petrich
*Los intereses económicos y comerciales hacen callar a muchos gobiernos: Iñaki García
*Reconoce el organismo que las juntas de buen gobierno han contribuido a la gobernabilidad
Los gobiernos recientes de México no han logrado legitimar la imagen de un país donde se respeta el estado de derecho, a pesar de la gran infraestructura institucional que han creado las sucesivas administraciones. Por el contrario, la demoledora crítica del informe de Human Rights Watch a la Comisión Nacional de Derechos Humanos es “sólo un síntoma” de un diagnóstico en el que la representación de un Estado respetuoso de los derechos humanos “es insostenible”; una prueba de que los cauces para denunciar y resolver las múltiples situaciones de abuso y represión “son ineficaces y solamente generan desconfianza”, sostiene el coordinador de la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH), Iñaki García.
En su sexta visita a México, esta organización mayoritariamente europea abarca el análisis de las condiciones humanitarias de Chiapas a diez años de la matanza de Acteal, de Atenco a dos años de la ocupación policiaca y Oaxaca a dos años de la represión del movimiento popular. Después de las jornadas de trabajo de 10 días por el sur y el sureste, donde sostuvieron más de 240 entrevistas individuales y colectivas, la misión está concentrada ahora en el Distrito Federal, donde el lunes tendrán una reunión con los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con quienes dialogarán sobre las investigaciones en curso de los operativos represivos de Acteal y Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=008n1pol

Estados

Amenazan al país las aguas negras: Luege
Es urgente el saneamiento de por lo menos 70 por ciento de las aguas negras del país.
Milenio Diario, Yucatán, Daniel Barquet
Es urgente el saneamiento de por lo menos 70 por ciento de las aguas negras del país, porque se están alcanzando niveles que ponen en riesgo a todos los mexicanos, advirtió el titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien dijo que además de este problema, México enfrenta peligros hidrometeorológicos y el efecto del cambio climático.
Luege se pronunció por cambiar la legislación nacional y buscar metas concretas en materia de reducción de emisiones, pero sobre todo se tiene que basar en el reordenamiento del suelo, porque la población se ha cuadruplicado en los últimos 50 años, insistió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595565&sec=21

Pemex

Respalda la cúpula priísta plan de Calderón para abrir Pemex a la IP
La Jornada, p. CP/3/Política
Georgina Saldierna
El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció ayer en favor de alianzas estratégicas que permitan a Petróleos Mexicanos (Pemex) el acceso a tecnología de punta, con lo que evidenció coincidencias con la propuesta gubernamental para reformar el sector energético. Por su lado, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y su correligionario Ricardo Monreal, advirtieron sobre un albazo legislativo en esta materia, mientras el panista Santiago Creel insistió en que es necesario modificar la estructura jurídica de la industria petrolera, pues la soberanía energética del país podría estar en riesgo, al tener reservas probadas de crudo para sólo nueve años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=003n1pol

Reforma Energética

Pemex requiere a la IP nacional: Cuauhtémoc
Milenio Diario, p. 1,4/Política
Francisco García Davish
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano reiteró la necesidad de conocer la iniciativa federal en materia energética para iniciar un debate serio, pero admitió que al margen de ello Petróleos Mexicanos requiere de la inversión nacional privada, sin que el Estado renuncie al control total de los hidrocarburos. El tres veces candidato presidencial apuntó que hasta la fecha no se ha hecho pública la reforma planteada por el Poder Legislativo, por lo que consideró que se deben hacer cambios, pero encaminados a mejorar a Pemex y tener más avances en la industria.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595652&sec=19

Godoy se pronuncia contra la privatización
La Jornada, p. 5/Política
Eduardo Martínez Cantero
Al rendir protesta como gobernador de Michoacán, Leonel Godoy convocó a los mexicanos a la defensa del petróleo. “El sector energético debe modernizarse, pero ello no debe hacerse privatizando el petróleo ni la energía eléctrica”, dijo dirigiéndose al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien acudió a la toma de posesión en representación del presidente Felipe Calderón. Godoy dijo que dará continuidad a los “programas exitosos” de su predecesor (Lázaro Cárdenas Batel), pero les imprimirá “su propio sello”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=005n1pol

Mouriño: no hay fecha para enviar iniciativa al Congreso
La Jornada, p. CP,5/Política
G. Saldierna
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño , aseguró que el Ejecutivo no presentará una iniciativa de reforma energética hasta que se tenga un diagnóstico, compartido por diversos actores políticos, en el que se vea que “todos estamos hablando de la misma dimensión del problema”. Advirtió que ante los problemas del sector energético, el gobierno federal sólo ve tres alternativas de solución: mantener las cosas como están; resolver sólo la parte económica y destinar recursos del presupuesto a Pemex, o estudiar los modelos que se han usado en otras partes del mundo con el ánimo de fortalecer a la paraestatal, modernizar el sector y permitir que se desarrolle en el futuro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=005n2pol

Toma de posesión

Promete Godoy cooperar
Reforma, p. 7/1a Sección
Adán García
Al rendir protesta como Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy ofreció ayer cooperar con el Gobierno federal en el combate al crimen organizado. Ante el Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien estaba a su lado, Godoy aclaró que la intervención de su Gobierno en esa batalla será de respaldo a lo que dicte la Federación. Sostuvo que el narcotráfico es competencia de la Federación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/428/854933/

Fernández Noroña increpa a Mouriño
El Universal, p. 18/Estados
Corresponsales
Al grito de “¡Mouriño, renuncia, renuncia. Eres español, violas la constitución!”, Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, rompió la solemnidad de la sesión legislativa en la que rindió protesta como gobernador de Michoacán su correligionario Leonel Godoy Rangel. En la ceremonia se encontraba, con la representación presidencial, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67551.html

AMLO, el gran ausente
El Universal, p. 18/Estados
Corresponsales
El desfile de trajeados, con sus corbatas amarillas casi todos, empezó alrededor de las 10 de la mañana en las inmediaciones del Teatro Morelos de Morelia. La cita de la primera plana del sol azteca fue para arropar a Leonel Godoy durante su toma de protesta como gobernador de Michoacán. Los perredistas disfrutaban el sabor de la victoria y poco se acordaban del gran ausente: Andrés Manuel López Obrador. También estaban presentes Ruth Zavaleta y Carlos Navarrete, entre otros.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/67546.html

Reciben a Leonel Godoy con una ejecución
El Universal, p. 11/México
Rafael Rivera Millán
Un ejecutado en Michoacán-el primero del gobierno de Leonel Godoy-, y otros tres en Chihuahua, además de un levantado, fue el saldo de ayer viernes. A unas horas de que Godoy Rangel tomó posesión como gobernador de Michoacán, se reportó la muerte de Iván Ulises Urbina, de 25 años, por disparo en la cabeza.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157598.html

IFE

El IFE le da vuelta de hoja a los spots
Excélsior, p. 1,4/1a Sección
Aurora Zepeda Rojas
Por dos votaciones ganadas por mayoría, el Consejo General del Instituto Federal Electoral decidió cerrar definitivamente la investigación de los spots no reportados por los partidos de la Revolución Democrática y Nueva Alianza. Esta decisión deja sin cambios las multas que ya se habían determinado -20.8 millones de pesos para el PRD y de tres millones para el Panal- y sin futuro cualquier investigación para aclarar el origen de los recursos con que estos partidos adquirieron los spots que no pudieron justificar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_ife_le_da_vuelta_de_hoja_a_los_spots/134505

Echan atrás partidos acuerdo sobre spots
Reforma, p. 3/1a Sección
Margarita Vega
Los partidos políticos lograron ayer que el IFE no discutiera el proyecto de acuerdo con el que se buscaba delimitar los alcances de la ley en materia de propaganda política, pero en el que se ablandaban las restricciones establecidas en la Constitución y en el Cofipe.
En la sesión del consejero general, los representantes del PRI, PAN, PT, Panal, PRD y Alternativa arremetieron en contra del procedimiento que utilizaron los consejeros para difundir dicho acuerdo, argumentando que tuvieron apenas unos minutos para poder conocer su contenido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854940/

Partido Acción Nacional

La reforma penal entraña riesgos
Milenio Diario, p. 11/Política
Mauricio Juárez
La reforma judicial debe estar acompañada de cambios en leyes secundarias que salvaguarden las garantías individuales, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Omeheira López Reyna. Aceptó que si bien existe el compromiso de aprobar la próxima semana la propuesta en los términos en que fue enviada por el Senado, se corre el riesgo de que incube futuras violaciones a las garantías individuales si los cuerpos policiacos no son capacitados de forma “adecuada”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595732&sec=19

Reforma Judicial

“No existen abogados para esta ley”
Milenio Diario, p. 10/Política
Francisco Mejía
Para Miguel Carbonell, especialista de la UNAM, la propuesta presenta diversas ventajas: fortalece la presunción de inocencia, racionaliza la prisión preventiva y disminuirá -dice- la corrupción en los juzgados; sin embargo, “no es el arma adecuada” para combatir el hampa México. El especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirma que en las universidades del país “no ha calado” la importancia de la reforma de justicia y seguridad pública; admite que en materia de juicios orales existe un rezago de no menor a 40 años y añade que “los abogados mexicanos no están preparados para esa reforma”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595727&sec=19

Caso Cavallo

Cavallo quedaría libre por culpa de México
Milenio Diario, p. 13/Política
José Antonio López
El gobierno de México tiene de plazo hasta el 31 de marzo para confirmar si autoriza la extradición a Argentina de Ricardo Cavallo, pues de lo contrario el ex represor podría salir de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra recluido desde 2003 por órdenes del juez Baltasar Garzón por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar de su país (1976-1983). La falta de respuesta de México ha generado el retraso del juicio oral en Madrid, por lo que el abogado de Cavallo, Fernando Ramos de la Hoz, solicitará la libertad provisional de su cliente por considerar que se ha rebasado “con creces” el periodo de prisión preventiva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595764&sec=19

SNTE

Suspenden labores 70 mil maestros en Oaxaca
La Jornada, p. cp/Política
Octavio Velez
Aproximadamente 70 mil integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron actividades y se movilizaron en la capital y en las principales ciudades de Oaxaca para exigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) la expedición de la convocatoria para su elección interna. Asimismo, demandaron la libertad de los “presos políticos”, cancelación de las órdenes de aprehensión contra quienes participaron en el movimiento magisterial y popular de 2006 y la entrega de escuelas ocupadas por priístas y miembros de la recién creada sección 59 del SNTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=politica&article=011n1pol

Metrópoli

Alistan ritos y baile contra 'monstruos'
Este Año Nuevo Chino corresponde a la rata, uno de los 12 animales del ciclo tradicional
Reforma, ciudad, Grupo Reforma
Las danzas, rituales y el color rojo al estilo chino se harán presentes este sábado en la Ciudad como parte del primer festival del Año Nuevo Chino en el País.
Los ciudadanos chinos en el DF se prepararon desde junio del año pasado con la organización de un comité para llevar a cabo el desfile y mostrar un poco de su cultura. Recorrerán Paseo de la Reforma durante la mañana y sobre el mediodía acudirán a la inauguración de un Arco de Amistad México-China en la Plaza Santos Degollado.
La ceremonia será encabezada por el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el Embajador de China en México, Yin Hengmin
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/428/854844/

La autoridad federal, “huésped indeseable” de la ciudad: Ebrard
Milenio Diario, p. 1/Negocios
Francisco García
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, dijo que las autoridades federales son “huéspedes indeseables de la ciudad, incómodos y latosos, pero los debemos tener, porque somos la capital de la República”. Empero anunció que le exigirá a la federación más seguridad para el Aeropuerto Benito Juárez. Destacó que, aun con esos inconvenientes, no se afecta el desarrollo del trabajo, ya que aseguró que se encuentra concentrado en sus tareas y en dar resultados a la gente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595557&sec=29

Disminuye en 3.7% deuda de la ciudad
Excélsior, comunidad, Ana Paola Lara
La deuda pública del Distrito Federal correspondiente al ejercicio 2007 disminuyó 3.7 por ciento con relación al 2006, siendo la primera vez en los últimos diez años que el gobierno local no aumenta el saldo de su empréstito.
Al 31 de diciembre de 2006 el monto que el gobierno capitalino registró como deuda fue de 44 mil 133 millones de pesos, al cierre del año pasado su deuda se ubicó en 44 mil 79.5 millones de pesos, 53.5 millones de peso menos, de acuerdo al Cuarto Informe de Avance Programático Presupuestal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/politicacapitalina/disminuye_en_3.7_deuda_de_la_ciudad/134344

Senadores se extralimitan al intervenir en tema del predial, reclama la ALDF
La Jornada, p. 29/La Capital
Corresponsales
Funcionarios del gobierno capitalino y legisladores locales señalaron que los senadores de PRI, PAN y PVEM se extralimitaron en sus funciones al pretender citar a comparecer al secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado Carrillo, para explicar las actualizaciones del valor catastral e incrementos en el impuesto predial, por ser un asunto que compete a las autoridades locales, particularmente a la Asamblea Legislativa (ALDF).
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=029n1cap

Renuncia la directora del Reclusorio Norte
La Jornada, p. 29/La Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Magdalena Wong Bermúdez presentó su renuncia a la dirección general del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, con carácter 4e irrevocable, aduciendo “motivos personales y profesionales”. Como encargado de despacho permanecerá el subdirector jurídico, Mario Alcántara Martínez, en tanto se designa al nuevo titular, informó anoche la Subsecretaría del Sistema Penitenciario. La dimisión se da luego de que la Asamblea Legislativa (ALDF) aprobó el miércoles pasado un punto de acuerdo citando a comparecer a Wong Bermúdez, para que respondiera a señalamientos en su contra sobre presuntos actos de corrupción, hechos por varios internos y sus familiares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=capital&article=029n2cap

Asambleístas buscan proteger a fumadores
El Universal, p. 1/D.F.
Ella Grajeda
Un grupo de legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscan distintas opciones para no violar los derechos de las personas que fuman. A diez días de iniciar el periodo extraordinario, donde se discutirán reformas ala Ley de Protección a la Salud de los no fumadores en el Distrito Federal, el diputado perredista Tomás Pliego propuso que bares, discotecas y salones de baile cuenten con licencias de funcionamiento diferenciadas que indiquen si es un lugar libre de humo de tabaco o para fumadores, de tal manera que cada persona pueda decidir si quiere entrar o no al lugar.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88969.html

Busca Ssa etiquetar recursos por tabaco
El titular de Salud anunció el inicio de la Semana Nacional de Salud, en la que se aplicarán vacunas contra varios padecimientos
Reforma, nacional, Imelda García
La Secretaría de Salud buscará etiquetar para el 2009 recursos del presupuesto federal para destinarlos a la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, informó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia.
Entrevistado luego de encabezar la ceremonia del Día del Odontólogo, el funcionario lamentó que no se pueda destinar el dinero recaudado por el impuesto a las cajetillas de cigarro y ser utilizado para combatir el tabaquismo.
"Se necesita que lo que se disponga en los presupuestos sea respetado, porque no se puede, la Constitución lo prohíbe, que se etiqueten los impuestos, desafortunadamente. Sería muy bueno decir que lo que se cobra por impuestos del tabaco va a ir a tratamientos de problemas del tabaco.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854770/

Realizan menos cortes en Tlalpan; mejora tráfico
El Universal, p. 1/D.f.
Sara Pantoja
Luego de cuatro días de filas casi interminables de autos en la carretera México-Cuernavaca por la construcción de un puente vehicular, ayer -viernes de quincena- se desataron los nudos viales; los problemas viales desaparecieron. No obstante, se prevé que las obras realizadas a la altura del Viaducto-Tlalpan como parte de la ampliación de la línea 1 del Metrobús, terminarán hasta el lunes 18, como lo anuncian mantas colgadas en los puentes peatonales. Ello podría afectar el recomo de cientos de capitalinos provenientes del estado de Morelos cuando vuelvan el domingo de su descanso.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88966.html

Economía y Finanzas

Ve Greenspan a EU al borde la recesión
Reforma, p. 15/Negocios
Staff
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, declaró que la economía de ese país está al borde de su primera recesión en seis años porque la caída de los precios de la viviendas está afectando el gasto de los consumidores.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854874/

“Riesgo mayor” de recesión en EU; se intensifica peligro para México
La Jornada, economía, Roberto González Amador y Susana González
*La actividad económica se desaceleró en el último trimestre de 2007 por menor consumo y exportación no petrolera
*El banco central mantiene la tasa de interés de referencia a 7.5%
El Banco de México advirtió este viernes que la desaceleración que experimenta la economía mexicana desde finales de 2007 “podría intensificarse” con el “debilitamiento previsto” de la actividad en Estados Unidos, una consideración que abonó al sentimiento de cautela expresado esta misma semana por analistas sobre la actividad productiva y los mercados financieros en los siguientes meses.
En un comunicado emitido por su junta de gobierno, el banco central asumió entre sus factores de análisis que la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, enfrenta un “riesgo mayor” de entrar en recesión en la primera mitad de este año, en lo que constituyó una de las evaluaciones menos optimistas hechas por la institución en los últimos meses.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=economia&article=017n1eco

Pide el CCE no relajar la disciplina económica
Milenio Diario, p. 18/Negocios
Antonio Hernández
El Consejo Coordinador Empresarial solicitó al gobierno federal mantener la disciplina fiscal y monetaria para evitar un impacto fuerte en la economía ante la desaceleración en Estados Unidos. El presidente del CCE, Armando Paredes, dijo que el Banco de México debe comprometerse a controlar la inflación y la Secretaría de Hacienda debe evitar caer en prácticas populistas con las cuales se pierda la disciplina fiscal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595536&sec=5

Otros Temas

Prodigy, sin asistencia técnica por huelga

Casi 2.9 millones de usuarios del servicio de acceso a internet de banda ancha Prodigy Infinitum de Telmex continúan sin servicio de soporte técnico.
Milenio Diario, México. Notimex
Casi 2.9 millones de usuarios del servicio de acceso a internet de banda ancha Prodigy Infinitum de Telmex continúan sin servicio de soporte técnico, luego que desde el jueves mil 700 trabajadores de la empresa Tecmarketing, filial de la telefónica, iniciaron una huelga.
El vocero del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Eduardo Torres, explicó que “quienes tienen algún problema con el servicio de Infinitum no están recibiendo soporte técnico por parte de los operadores de Tecmarketing”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595556&sec=5

Internacional

Lamentan muerte de mexicana en tiroteo
El Universal, p. 1/4/Primera Sección
Agencias
El tiroteo registrado el jueves en la Universidad del Norte de Illinois, al oeste de Chicago causó ayer una oleada de indignación, mientras se revelaban nuevos datos del incidente en el que perdieron la vida cinco estudiantes, entre ellos Catalina García, una joven de 20 años de ascendencia mexicana.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56884.html

Cerrada carrera por la presidencia de España
Excélsior, p. 1/Global
Afp, Efe y Dpa
Las cosas se le ponen mal al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. No se puede decir que tenga las encuestas en contra, porque sigue sacando ventaja a su máximo rival, el conservador Mariano Rajoy, pero ésta es mínima.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/cerrada_carrera_por_la__presidencia_de_espana/134170

Panamá, sacudida por cuatro días de violencia callejera
El Universal, p. 5/Primera Sección
José Meléndez
Panamá vivió ayer una nueva jornada de violencia callejera, con enfrentamientos entre centenares de obreros de la construcción y fuerzas policiales en diversas zonas de la capital panameña, que está paralizada tras cuatro días de creciente convulsión. Desde edificios de lujo en construcción, los trabajadores atacaron con piedras, bloques de cemento, botellas y palos a las autoridades e incendiaron neumáticos, por lo que la policía respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de fusiles con balas de perdigón.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56877.html

Espera a Kosovo desafío económico
El desempleo roza el 45 por ciento de la población activa y afecta a un 70 por ciento de los jóvenes
Reforma, internacional, AFP
La viabilidad económica es el desafío mayor de Kosovo, la región más desfavorecida de los Balcanes, cuyos dirigentes de etnia albanesa se aprestan a proclamar la independencia.
La Unión Europea (UE) va a enviar una misión civil de unos 2 mil hombres para tomar el relevo a la ONU, que administra Kosovo desde 1999, pero la comunidad internacional no consigue relanzar la economía de esta provincia del sur de Serbia tras el conflicto de 1998-1999 entre las fuerzas serbias y los separatistas.
Según datos de diversos organismos, la inyección de dinero extranjero en Kosovo, en proyectos de reconstrucción o donaciones, fue de 2 mil a 3 mil millones de dólares por año hasta 2004.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854793/

CULTURA

Reconocen a las ciencias y las artes
Excélsior, p. 1-8/Comunidad (*)
Patricia Cordero
No sólo los obreros y campesinos ven en la migración una oportunidad para desarrollarse. Artistas y científicos también, por lo que el presidente Felipe Calderón se comprometió a generar las condiciones necesarias dentro del país para evitar la fuga de talentos. Así lo manifestó en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, celebrada la mañana del viernes en la residencia oficial de Los Pinos “Mi gobierno hará todo lo necesario para que sus creadores y profesionales más destacados no se vean obligados a radicar en otro país, donde su labor, su arte, su conocimiento, su inteligencia, su espíritu sea más apreciado que aquí”, dijo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/reconocen_a_las_ciencias_y_las_artes/134338

Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, p. 2/Primera Sección

*Todo está listo en Los Pinos para entregar al Legislativo la propuesta de reforma al sector energético, y sólo se define el día exacto para que esto suceda. Nos cuentan que eso podría ocurrir el mismísimo 18 de marzo, para que coincida con la emblemática fecha de la expropiación petrolera de 1938, ordenada por el entonces presidente Lazara Cárdenas del Río. Junto con la propuesta se prevé lanzar una agresiva campana mediática sobre los beneficios de esta reforma y de los daños que le ocasionaría a ese patrimonio de los mexicanos el dejar las cosas como están (...)

*Al parecer el ya conocido como Bimbogate podría seguir en la palestra del debate político por algunos días más. Resulta, nos informan, que el próximo lunes el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, dará una conferencia de prensa para responder a las acusaciones que en su contra lanzó el embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, sobre todo por eso de que es un peligro para el país que gobierna Hugo Chávez. Inicialmente se contempló la difusión de un comunicado de prensa redactado por el propio ex presidente del PAN, pero finalmente se optó por una rueda de prensa que ya organiza Armando Osorio Kobel, director general de Análisis de Información de la ODCA (...)

*Sobre el mismo tema. Cómo estará el ambiente político en Venezuela, que el propio presidente Hugo Chávez decidió cancelar de última hora una gira a China. Esto, nos comentan, porque existe el temor de un golpe de Estado, producto de la volatilidad social que existe en aquel país, principalmente por el desabasto de algunos alimentos básicos (...)

*La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió un expediente en tomo del caso de Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, quien desapareció, de acuerdo con una denuncia del rotativo, desde la noche del pasado miércoles (...) El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien asistió a la toma de posesión de Leonel Godoy Rangel como gobernador de Michoacán, giró instrucciones para investigar sobre este asunto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69956.html

Bartolomé Templo Mayor
Reforma, p. 8/Primera Sección

*La deferencia que tuvo Felipe Calderón al asistir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para recibir el informe de su titular, José Luis Soberanes, resultó toda una sorpresa, pues lo común es que los ombudsman vayan a Los Pinos. La visita del Presidente trastocó la normalidad en el edificio sede de la CNDH en Periférico, donde todo se desarrolló en medio de una logística inusual, y hasta llegó una orquesta para amenizar el acto (...)

*Mientras el mandatario entrante dio una cátedra de malabarismo entre su militancia perredista y su propósito de establecer una buena relación con el gobierno federal, varios invitados perredistas hicieron su show. El número cómico -o trágico, según se vea- corrió a cargo de Gerardo Fernández Noroña, quien se puso a gritarle improperios al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño (...) Y el gran ausente del circo perredista fue Andrés Manuel López Obrador... ¿pues qué mala cara habrá visto en Michoacán?.

*El flamante director ejecutivo de Administración del IFE, Fernando Santos Madrigal, quien fue nombrado ayer en ese cargo, se hizo famoso durante su paso por el Instituto Electoral del DF por un pequeño olvido. Cuando se desempeñaba justamente como encargado de Administración de ese organismo, se le olvidó meter en el presupuesto para el año 2000 una partida ¡para la impresión de las boletas electorales! (...)

*Al que le están doliendo las orejas es al secretario de Obras del DF, Jorge Arganis... ¡por un jalón que le dieron!. Según cuentan, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, le llamó fuerte la atención por el retraso que traen las obras de ampliación del Metrobús (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854955/

Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 15/1a Sección

I. La agenda de competitividad que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al gobierno federal y al Congreso sólo ha sido considerada en nueve de las 111 tareas planteadas (...)

II. Aclara el CCE que no ha presentado ninguna iniciativa de reforma energética. El presidente Calderón busca seguir ejemplos que en otros países han tenido (...)

III. El gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado, reprogramó la reunión de gobernadores para el último día del mes. César Nava confirmó la asistencia de Felipe Calderón.

IV. “Del lado del gobierno federal”, es la posición que asume Leonel Godoy para gobernar Michoacán y, también, ser el eje de los gobernadores perredistas y “unificar criterios” (...) De refilón: va por la modernización de Pemex.

V. Felipe Calderón recibió en Los Ángeles de parte de su anfitrión, el alcalde Antonio Villaraigosa, un operativo para que no tardara 60 minutos de su hotel al aeropuerto, sino 20. Allá, una veintena de manifestantes levantó pancartas de “Amalia traidora”.

VI. ¿Con qué cara el PRD critica ilegalidades, cuando Andrés Manuel López Obrador manda cartas a todo el país para que voten por Alejandro Encinas y lo coloquen en el mando supremo de ese partido?
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/134504

S/a Trascendió...
Milenio Diario/Opinión

(...) Que en Guerrero(...) estarán de gira hoy y mañana Jesús Ortega(...) y Andrés Manuel López Obrador. Dicen que Ortega quiere mostrar músculo y juntar más gente en sus mítines que la que acuda a los del tabasqueño. Que Televisa consultó al IFE si podía transmitir spots de partidos políticos en los que aparecieran gobernadores o senadores.
(...) Que Lydia Cacho propala la versión de que la comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, le sugirió “abandonar el país” para evitar nuevas violaciones a sus garantías individuales. (...) Que en Los Pinos se afinan los últimos detalles para que el presidente Felipe Calderón reciba a la reina de Dinamarca, Margarita II(...)
(...) Que no todos en el PRI ven con buenos ojos que Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones coordinadores de ese partido en San Lázaro y Xicoténcatl, respectivamente, monopolicen el tema de la reforma energética. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán propuso que el Consejo Político Nacional tricolor se reúna “de urgencia” para, entre todos, decidir qué hacer con el polémico asunto(...)
Que la Conferencia Nacional de Gobernadores se reunirá con la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos del Congreso para plantear sus propuestas en materia de federalismo(...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595831

Carlos Fernández-Vega México SA
Impulsor vergonzante de la privatización de PEMEX
La Jornada, opinón.

*¿Reformar la Constitución para dar seguridad?
*Galimatías calderonista
Como si se mantuviera totalmente ajeno a la intentona privatizadora del sector energético y desde lejos la observara como un mexicano de a pie, el inquilino de Los Pinos no se inmuta al decir que será “respetuoso” de los “alcances” que el Legislativo “decida en una reforma energética”.
En conferencia de prensa, tras sus vacaciones en Estados Unidos, el michoacano apuntó: “… si la opción es que las cosas se queden como están yo las respetaré. Si la opción es sacar dinero del gasto social o de desarrollo y pasarlo a Pemex, también la respetaré, aunque le traería consecuencias severas para el resto del presupuesto y no solucionaría este problema de fondo. Y la tercera es ver qué han hecho otros países, de encontrar alternativas que permitan a Pemex aumentar su capacidad exploratoria, también la respetaré”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=opinion&article=018o1eco

Eduardo Valle Panorama Norteamericano
El Universal/Opinión

El lector (si existe) debe de tomar en cuenta a cada instante que quien esta columna escribe no es sólo un traidor a la patria.(...) Es un personaje más condenable: es un antiguo subversivo, quien se niega a ver lo que todos los promotores de la democracia popular y el progreso del pueblo bueno y generoso observan(...)
(...) Dicho esto, hay una pregunta que con todo respeto me permito formular: ¿cómo los técnicos mexicanos podrán explotar miles de millones de barriles de crudo probables o potenciales, cuando éstos se encuentran bajo un tirante de agua de más de dos kilómetros y, luego, unos kilómetros más abajo, en la plataforma continental?(...)
(...) Si el gobierno federal deja de saquear a Pemex y se le otorga autonomía de gestión (...) y se limpian los contratos colectivos de prebendas y canonjías, transformándolos en elementos de racionalidad y competitividad, los problemas financiero y empresarial podrían resolverse.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69955.html

Manú Dornbierer Satiricosas
Diariomonitor, p. 9A/Analisis

La visita de cuatro días a México de Louise Arbour, alta comisionada de los derechos humanos de la ONU, le inspiró declaraciones contundentes: Pidió al gobierno de México “aplicar los mismos recursos y esfuerzos que actualmente destina para el combate de la delincuencia organizada, al desmantelamiento de redes de pedofilia y al esclarecimiento de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez”.
Dijo que considera fundamentalmente inapropiado el uso de militares en tareas de seguridad pública.
Aseguró estar preocupada por violaciones a los derechos humanos en México.
Como miembro del Consejo de Ginebra de Naciones Unidas, a partir de abril, México será sometido a una revisión periódica.
¿No le gusta al “Gobierno de la República lo dicho por Louise Arbour? Entonces que decida salirse de la ONU y confrontar aún más a la opinión pública mundial en esta época de globalización irreversible.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1203138464/ana-09-16022008.pdf

Carlos Puig Historias del Más Allá
Milenio Diario/Opinión

(...) La gira del presidente Calderón a Estados Unidos pudiera parecer impecable.(...) El principal problema de la visita no fue su itinerario sino sus contenidos, más bien, la confusión de sus contenidos. La gira abrió con una entrevista en The New York Times, en la que el Presidente planteó, como la había hecho antes en México, que su objetivo era reunirse con la comunidad mexicana que estaba siendo acosada por las fuerzas de la derecha por su situación migratoria. Es más, ésa fue la razón argumentada por la cancillería para que Calderón no esperara un clima político más propicio que le permitiera ver a Bush.
(...) Pero Calderón en su visita habló de la economía mexicana, el medio ambiente, la lucha contra el narcotráfico, firmó un acuerdo sobre energía renovable, fue a la ONU, habló de la seguridad continental, el comercio... y la migración.
(...) Hoy en día, empujar en Estados Unidos el tema migratorio desde la perspectiva mexicana no es tarea sencilla.(...) El país vecino está en medio de las más reñidas elecciones primarias en décadas, hay una crisis de crédito y se asoma el fantasma de una recesión, EU está enredado en dos ocupaciones en el extranjero, el precio de la gasolina sube todos los días, y cada semana algún nuevo escándalo de sangre o celebridad ocupa enormes espacios en los medios. Pero también es una realidad que lo migratorio está caliente en el debate político, tiene su espacio. (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595816

René Delgado Sobreaviso
Reforma, p. 8/1a Sección

* Entre gritos y susurros
El país vive un juego de engaños, donde los grandes asuntos se tratan a gritos o en secreto. No se debate abierta ni seriamente la reforma de Pemex porque en un mes se conmemora la expropiación y, entonces, cualquier idea al respecto se pronuncia a gritos o en susurro. No se habla de la construcción del nuevo aeropuerto porque las condiciones políticas no son las adecuadas, y mejor es no andar haciendo ruido. No se plantea con seriedad la dimensión del desafío del narcotráfico porque, más allá de la espectacularidad de la violencia, no se ha hecho el trabajo de inteligencia prometido. No se ataca el problema de la educación porque teniendo por aliada a la maestra lo conveniente es dar clases de atole con el dedo. No se abre la caja de fusibles de la Compañía de Luz y Fuerza porque la negociación laboral está enfrente y, de momento, no hay que moverle al asunto. Vamos, ni siquiera se sabe cuál es el acto central del festejo del Bicentenario porque, como están las cosas, a lo mejor no se hace.
Con todo se juega y se engaña, dejando por herencia una red de problemas que amenaza convertirse en una crisis. Pero, por favor, no hay que andarlo diciendo (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854957/

Jaime Avilés Desfiladero
La Jornada, p. 4/Opinión

* Venderán Pemex en Semana Santa
Nada debe distraemos del objetivo central de este momento, que es el de organizamos formando comités de barrio, de escuela, de centro de trabajo, de amigos o de familiares -como miles y miles de personas ya lo hacen por todo el país-, para evitar la inminente privatización de Pemex. Quienes saben de esto calculan que la iniciativa de ley podría llegar al Congreso el miércoles 19 de marzo, para ser discutida y aprobada al vapor entre la Semana Santa y la siguiente.
Tal posibilidad, que el pasado lunes fue filtrada a las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, quedó confirmada el jueves, cuando el presidente del PAN, Germán Martínez Cazares, declaró que el proyecto de reforma “se presentará a finales de marzo”, esto es, durante las vacaciones, lo que corrobora que el gobierno surgido del golpe de Estado de 2006 prepara un albazo legislativo.
No por nada, Felipe Calderón abordó el tema públicamente durante el último día de su visita a Estados Unidos, con un discurso marcado por su habitual exaltación tequilera, en la que se permitió frases de pésimo gusto, como aquella de que en el vecino país del norte “no les alcanzan pizarrones para poner tantos ceros en su déficit” (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, p. 9/Primera

* El PRI va contra se esencia
Al PRI le puede salir muy caro el apoyo que una de sus facciones ha comprometido a la iniciativa de reforma energética anunciada esta semana por el gobierno de Felipe Calderón. Abrir áreas de Pemex al capital privado, hoy reservadas al Estado, además de violar la declaración de principios del partido que inventó el “nacionalismo revolucionario”, es algo que toca las fibras más sensibles de la ideología priísta y que, de aprobarla, provocaría una sacudida de pronóstico reservado en el viejo partido.
El que un grupo de priístas en el Senado, comandado por Manlio Fabio Beltrones y por Francisco Labastida, esté negociando con Calderón y estén convencidos de que, además de ayudar a modernizar a la empresa petrolera, pueden obtener beneficios políticos de esa negociación, no significa que el antiguo partido gobernante esté cohesionado en torno a esa posición. Por el contrario, hay una profunda división entre los grupos priístas en torno a si deben o no ir con el PAN y el gobierno en una iniciativa que los puede fracturar.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69957.html

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, opinión.

*A Elba se le voltea su gallo
Alguna vez escuché decir a Elba Esther Gordillo, aliada de Felipe Calderón en 2006, que su gallo para las lejanas elecciones presidenciales de 2012 era nada menos que Marcelo Ebrard. Por eso resulta extraño el Acuerdo Social por la Transformación y la Calidad de la Educación en la Ciudad de México, que el Gobierno del DF pactó con las secciones 9, 10 y 11 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En el SNTE confiesan desconcierto debido a ese acuerdo con sus rivales de la CNTE, que, aseveran, no significa nada para la educación. Apenas 20 mil trabajadores en un universo de un millón 500 mil. “El GDF tiene que rectificar y dirigirse al titular del contrato colectivo, que es nuestro sindicato”, advierten.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/134443


ARTICULOS

AMLO y la entrevista periodística Cambio de Frecuencia
Fernando Mejia Barquera
Milenio Diario, opinión
* AMLO y la entrevista periodística
Andrés Manuel López Obrador ha empezado lo que aparentemente será un largo road showmediático que tratará de administrar de acuerdo a su conveniencia política y podría darle presencia en radio, televisión y prensa durante varias semanas. Luego de enviar cartas a diferentes medios con el fin de que le otorgaran espacios, AMLO dio a conocer el lunes la lista de los que respondieron afirmativamente a su petición. Además de lo que diga López Obrador, sus intervenciones en los medios serán interesantes porque habremos de conocer la concepción, tanto teórica como práctica, que acerca de la entrevista como género periodístico tienen los profesionales que recibirán al político tabasqueño en sus espacios.
Lista Blanca
Estos son, en palabras del ex candidato presidencial, los medios que accedieron a entrevistarlo:
“De la prensa escrita nos hablaron Elena Gallegos de La Jornada..., René Delgado, de Reforma, y Mario Menéndez del Por Esto! de la península de Yucatán. (…)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595813

Miguel Concha Legitimidad de la protesta social
La Jornada, opinión

En el contexto de los acontecimientos y la situación actual del país, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, que integra a 59 organizaciones en 20 estados de la República y en el Distrito Federal, dio a conocer el pasado 4 de febrero una campaña contra la represión y la criminalización de la protesta social, que tendrá lugar sobre todo a nivel local y estatal. Su lema: “Protestar es un derecho; reprimir es un delito”.
Para justificarla, revisó y sistematizó 60 casos en 17 entidades federativas, 32 de ellos referidos a la imposición y el desarrollo arbitrario de supuestos proyectos económicos de beneficio social, y 28 relacionados con casos específicos de criminalización de la protesta social.
En su fundamentación, la red establece que en nuestro país se vive una lacerante violencia estructural, ejercida por las instituciones y el sistema social, que se manifiesta tanto en la desigualdad como en la represión. Dicha violencia se ha venido incluso ampliando mediante cambios legislativos que la profundizan, como la flexibilización laboral, la restricción del derecho de huelga y las reformas al artículo 27 constitucional, a la Ley del ISSSTE, a la del IMSS, a la nueva normatividad en las estaciones migratorias, etcétera, a los que pueden añadirse algunas de las reformas en materia de justicia penal que se encuentran de nueva cuenta en discusión en la Cámara de Diputados.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=opinion&article=015a2pol

José Luis Piñeyro México en el Plan
El Universal, p. 16/Primera-opinión

La Iniciativa Mérida o Plan México empezará a funcionar este año. Antes he señalado las fallas de la estrategia antinarcóticos y los riesgos que tal plan puede tener para la soberanía territorial, institucional y política, considerando las presiones que Estados Unidos ha hecho las últimas dos décadas: aumento del número de agentes de la DEA, derecho a portar armas y realizar arrestos, supervisar o participar en operaciones antinarcóticos, persecución en caliente de narcos en la zona fronteriza, sobrevuelo de sus aeronaves en la misma, intercepción de barcos en aguas nacionales. Las autoridades mexicanas afirman que no cederán a esas peticiones, todo se reducirá a una mayor coordinación en el intercambio de información confidencial y una amplia cooperación de EU mediante la dotación de diverso equipo aéreo, terrestre y marítimo, técnico y entrenamiento, mantenimiento y refacciones para tal equipo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39761.html

Mayte Noriega Armados hasta los dientes
El Universal, p. 17/Primera-opinión

Vienen de Estados Unidos, y no son pocas las que tienen la marca del Ejército estadounidense. Llegan de contrabando, sin que se sepa cuántas son las que cotidianamente cruzan la frontera para acabar en los arsenales de los diferentes cárteles de la droga que operan en México. La PGR asegura que el tráfico de armas es una fuente de financiamiento de los cárteles que crean células dedicadas a la compra y venta de armamento que, por manejarse en el llamado mercado negro, alcanza cotizaciones altísimas. La solución al problema de la violencia en nuestro país no está solamente en los operativos, que responden a situaciones de violencia creciente. Si no se cortan las líneas de abastecimiento de armas a los cárteles de la droga, las Fuerzas Armadas seguirán operando en desventaja. Todo apunta en un sentido, la corrupción, y en este tema el tiempo siempre obra en contra. (265)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39766.html

Erubiel Tirado ¿Remiendos o transformación militar?
Excélsior, p. 14/Nacional

Es el momento de que el Congreso asuma su papel junto con otros actores estatales, incluido el Ejército, para revisar y proponer estrategias de transformación hacia el mediano y largo plazos.
En medio de los ires y venires de la guerra calderonista, ha sido casi imperceptible observar señales que deberían llamar nuestra atención sobre las pretensiones castrenses mexicanas con respecto a su papel en el actual sistema político. En una inusual celebración (cuasiprivada) del arma (artillería) a la que pertenece el actual secretario de la Defensa y ante la presencia del Presidente de la República, el pasado 4 de diciembre (Proceso núm. 1631,3 de febrero) se describieron los ejes de la estrategia militar del gobierno que es respaldada por el Ejército, en aparente orden de prioridades: 1) mayores recursos páralos llamados servicios personales o salarios del sector; 2) hacer eficiente la interoperatividad de “los organismos militares” con esquemas “realistas” de adiestramiento, indicadores objetivos de evaluación y el fortalecimiento del sistema educativo militar; 3) continuar con el creciente apoyo militar en tareas de seguridad pública y, 4), definir “una verdadera política de defensa nacional” (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/134440

Juan Gabriel Valencia El chantaje: Capítulo 3
Milenio Diario, p. 16/Opinión

El primer capítulo fue la toma de posesión. Era un imperativo constitucional; su realización como se dio era la confirmación de la vigencia de un principio irrenunciable. Había que ceder y conceder. París bien vale una misa. Hubo que pagar facturas como las modificaciones ilegales a la Ley Orgánica del Congreso y partidas presupuéstales para los gobiernos del PRI y para las clientelas de su dirigencia nacional. Era un dilema en el que la otra opción era inaceptable.
El segundo capítulo no era inequívoco y algunas de sus consecuencias negativas ya han añorado y otras están por hacerlo en estos días. Fue, de arranque, la ley para la reforma del Estado que conjuga instinto políticamente probado con ignorancia teórica, marco en el cual se pueden mover libremente hasta para proponer un cambio de régimen sin enfrentar resistencia efectiva de los poderes constituidos. Es ese marco el que da origen a todas las barbaridades de las reformas constitucionales y legales en materia electoral, decisión que le confirma al gobierno su legalidad objetiva y a un sector de la opinión pública su ilegitimidad subjetiva. Instituciones, empresarios, televisoras y ciudadanos, todos agraviados, a cambio de una reforma fiscal disminuida a la mitad de sus pretensiones iniciales, coyunturalmente supletoria de una reforma estructural, el IVA generalizado, pospuesta hasta otro sexenio (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595818

Ifigenia Martínez EU: mismas estructuras
El Universal, opinión.

Por su importancia en el mundo global, la renovación de gobierno en el vecino país reviste un especial interés. Los cambios ocurridos en la política económica internacional están tan bien asentados que la reciente etapa recesiva del ciclo económico no apunta a variaciones importantes entre demócratas y republicanos. De cualquier manera, sí reviste gran interés la lucha interna en el vecino país, aunque su significado para el nuestro no sea muy relevante.
Es sorprendente el ascenso del senador Barack Obama ante una candidata tan bien conocida como la senadora Hillary Clinton, esposa de quien fue presidente de ese país (1992-2000). La senadora Clinton es una mujer bien educada y una experta negociadora, pero por alguna razón no despierta las simpatías de una gran parte de los votantes, que quizá resienten que forme parte de un grupo en el poder que consideran necesario cambiar. Por el contrario, el senador Obama representa un aire fresco y sus opiniones no despiertan desconfianza en los círculos de poder, ya que también parece bastante apegado a los valores políticos tradicionales de la democracia estadounidense. Sin embargo ambos representan una novedad, pues no ha habido una mujer ni un afroestadounidense presidente de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39767.html

Héctor Larios Córdova Nuevo Consejo General de IFE
El Universal, p. 17/Primera-opinión

(...)Ciertamente estábamos conscientes de que omitiríamos cumplir con el precepto constitucional que establecía el plazo de la elección, sólo que de esta omisión o incumplimiento no se derivaba daño para nadie, no afectaba los derechos de ninguna persona. Tampoco de esta omisión se derivaba ventaja alguna para los diputados; por el contrario, se vino una fuerte crítica por este tema. Lo que sí derivó de esta omisión fue un bien público: afortunadamente se pudo lograr unanimidad de los grupos parlamentarios y el nuevo Consejo del IFE tiene ahora un amplio margen de maniobra.
El jueves 7 de febrero, después de cerrar el acuerdo en la Junta de Coordinación Política con la aprobación de todos los grupos parlamentarios, recordé que en el mismo lugar el jueves 13 de diciembre anunciábamos que la elección la haríamos la primera semana de febrero, no tuve ni tengo duda de que fue una decisión acertada. Ahora existe un nuevo Consejo con enorme margen de maniobra, a cada uno de sus integrantes les corresponde aprovechar el momento para hacer de la mejor manera su tarea, que es fundamental para nuestra nación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39765.html

Felipe Díaz Garza El convenenciero Cicerón
Reforma, p. 8/Primera

Eloy Cantú Segovia perdió la contienda electoral del año antepasado, en la que se presentó como candidato a senador por el PRI. Es senador por la gracia de una ley electoral que hace senador a cualquiera que el partido perdedor, en este caso el PRI, haya puesto en el primer lugar de su lista de candidatos. El senador Cantú Segovia, pues, no es representante de la mayoría sino tan sólo de un reducido porcentaje de los electores. En ese estiramiento conceptual Cantú Segovia es representante, sí, pero de un grupo de intereses, pues fue designado senador en representación del PRI.
El nuevoleonés tiene licencia para representar intereses extracurriculares, lo que podría hacerle sentir que tiene licencia moral (y hasta legal) para representar lo que usted y yo podríamos llamar intereses mezquinos y antipopulares. El caso es que el senador Cantú Segovia se opone a la nueva Ley General para el Control del Tabaco, cuyo dictamen fue aprobado el jueves pasado por las comisiones unidas de Salud, Medio Ambiente y Estudios Legislativos del Senado, para ser presentado el jueves próximo a su primera lectura en el pleno camaral.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=opinion&article=015a1pol

Gonzalo Martínez Corbala La explotación del petróleo mexicano y su relación con el entorno mundial
La Jornada, p. 15/Opinión

(...) Los productores han acordado manejar las cifras de tal manera que se mantenga el mercado internacional con su característica de mercado de vendedores, puesto que hay una diferencia que mantiene una cierta tensión entre demanda y producción de aproximadamente 2 millones de barriles diarios en todo el mundo.
(...) Los energéticos fósiles habrán de permanecer hasta el año 2030 como el más importante combustible en la mezcla de energía primaria global, a pesar de los esfuerzos de muchos países e instituciones por aumentar las posibilidades del uso de fuentes alternas de energía(...)
Así las cosas, se hace cada vez más urgente aclarar en nuestro propio país cuál puede ser la política adecuada para mantener la suficiencia de nuestra demanda y la capacidad para exportar los excedentes(...) Unos que piensan que la mejor manera de resguardar la soberanía nacional reside en la limitación del desarrollo de la actividad y del crecimiento de la industria petrolera nacional(...) así como de la que genera la energía que cubre las necesidades de los mexicanos, es decir, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al amparo de la legislación que heredamos a partir del acto expropiatorio de ese gran mexicano que fue Lázaro Cárdenas(...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=opinion&article=015a1pol

EDITORIALES

Un reto inescapable
El Universal, p. 16/Primera-opinión

(...) El intento de atentado del viernes, en el que murió un hombre que transportaba una bomba, a sólo unas cuadras de la Secretaría de Seguridad Pública, marcaría un paso más hacia lo que algunos definen como la “colombianización” del problema.
El hecho de que alguno de los cárteles mexicanos se muestre dispuesto a utilizar el terrorismo como vía de enfrentar al gobierno, tal vez como respuesta a los repetidos golpes que las autoridades les han asestado en los últimos meses, tiene por lo pronto una serie de implicaciones mayores.
(...) Para las autoridades, ciertamente, se trata de enfrentar la situación con todos los recursos a su alcance. Pero también de no olvidar que están moralmente sujetas a perseguir de acuerdo con reglas jurídicas de comportamiento, y legalmente obligadas a comprobar culpabilidades, no sólo a realizar cacerías de brujas para ver quién cae.(...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39760.html

Rayuela
La Jornada

Qué rápido enseñaron el cobre el señor Valdés y su nuevo IFE. Sólo falta, para completar el trabajo, la ya tradicional quema de boletas