viernes, 15 de febrero de 2008

Síntesis periodística 15 de febrero


CLR LAG
Sucesos y Sucedidos

SINTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL POLÍTICA


Viernes 15 de febrero de 2008



AMLO

No nos cruzaremos de brazos ahora que ya soltaron la sopa: AMLO
La Jornada, p. 1,5 Política
Andrea Becerril
Andrés Manuel López Obrador advirtió que no se quedará con los brazos cruzados frente a la pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), tema que ayer reconoció la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien “ya soltó la sopa” en un noticiero de televisión. Recalcó que a partir de la denuncia que formuló el lunes pasado sobre un acuerdo cupular entre PRI y PAN, que ya discuten con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para legislar y permitir la apertura energética, la mayoría de los medios informativos se le fueron encima y se incrementó la campaña en su contra, pero ayer la propia “funcionaría del gobierno usurpador” le dio la razón. http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=005n2pol

Viola Peje reglas de contienda en el PRD
El Universal, P. P, 8 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Al margen de los estatutos del PRD, Andrés Manuel López Obrador envió cartas personalizadas en las que llama a votar el 16 de marzo por Alejandro Encinas para la presidencia del partido, lo que pone en peligro su candidatura. Algunas de las misivas fueron detectadas en Chihuahua y Colima. Contienen el domicilio y datos específicos de los destinatarios, quienes las recibieron en propia mano, lo cual implica un conocimiento preciso de los militantes y el padrón partidista. César Yáñez, vocero de López Obrador, confirmó anoche que las cartas fueron escritas por el tabasqueño. La candidatura de Encinas está en riesgo, pues con estas acciones López Obrador viola el artículo 45 de los Estatutos del PRD, que prohíbe emplear propaganda distinta ala que otorga la autoridad electoral partidista De no ocurrir así, dará lugar a la “inelegibilidad”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30466.html

AMLO: la secretaria “ya soltó la sopa”
Milenio Diario, Pilcaya, Gro., Heliodoro Cárdenas
Volvió a advertir. “Nosotros no vamos a permitir eso. Nos estamos preparando. Pensaron que nos iban a agarrar por sorpresa, pero ya tenemos tiempo preparándonos”.
Andrés Manuel López Obrador recibió con beneplácito lo dicho por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, quien aceptó que se está preparando la iniciativa de reforma energética.
“Con ello reconoció que sí quieren asociarse con empresas extranjeras para extraer el petróleo que está en aguas profundas; es decir, la funcionaria del gobierno usurpador ya soltó la sopa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595306&sec=19

Emprende AMLO cargada epistolar en favor de Encinas
Excélsior, nacional, Isabel González
En pleno proselitismo en el interior del PRD rumbo al relevo en la dirigencia, comenzó a circular una carta que Andrés Manuel López Obrador envió a los militantes para exhortarlos a votar por Alejandro Encinas, pues “es una persona íntegra y honesta”, y está “realmente comprometido con nuestro Proyecto Alternativo de Nación”.
López Obrador hizo manifiesto su apoyo a Encinas desde el 18 de diciembre, de modo que éste llegó a registrar su candidatura, el 21 de enero, ya con el respaldo del tabasqueño.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/emprende_amlo_cargada_epistolar_en_favor_de_encinas/133502


Llama AMLO a votar por Encinas
El tabasqueño dijo México está viviendo tiempos de definición política
Reforma, nacional, Emiliano Ruiz
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador llama a votar por Alejandro Encinas para la presidencia del PRD en una carta que se distribuye por correo postal y electrónico a los militantes del partido.
En la misiva, el perredista afirma que México está viviendo tiempos de definición política en donde una mafia pretende imponer un proyecto inmoral, antipopular y entreguista para cancelar las conquistas históricas del pueblo mexicano.
"Ante esta circunstancia el PRD debe asumir sin titubeos y con firmeza su papel de defensor del pueblo y seguir contribuyendo, junto con otras fuerzas progresistas, a la transformación política de México", indica la carta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854574/


IFAI

Riesgo de contrarreforma en acceso a la información pública, alertan en el IFAI
La Jornada, política, Elizabeth Velasco C.
Mientras el comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, expresó confianza en que el Congreso haga suya la propuesta de reforma a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, expertos en el tema y el comisionado Juan Pablo Guerrero advirtieron sobre el riesgo de que se apruebe una “contrarreforma” en la materia.
Miguel Pulido, especialista en derecho, transparencia y rendición de cuentas en materia presupuestaria de la asociación civil Fundar, Centro de Análisis e Información, destacó que la alianza entre priístas y panistas –en un contexto como el actual, en que se intenta reformar el sector energético– puede llevar a un proceso de retroceso en la rendición de cuentas.
“Si en este tema de la transparencia no hay un costo político-electoral, se puede ir hacia atrás”, previno, tras hablar sobre las dificultades que Fundar ha enfrentado para acceder a información sobre los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha destinado a diversos estados mediante subsidios o donativos. “A la fecha no se ha informado cómo se usaron, por ejemplo, 200 millones de pesos que donó al gobierno de Tabasco para construcción de vivienda”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=013n1pol


Reforma Energética

Pemex requiere asociarse, es el camino: Kessel
Milenio Diario, p. 1,4 Política
Redacción
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que Pemex debe tener “la flexibilidad de asociarse” con la iniciativa privada para desarrollar proyectos de exploración y producción, como lo hacen otras petroleras del mundo. La funcionaria confió además en que hacia finales de marzo estará lista una iniciativa de reforma en materia energética, que busca modificar el “rígido” esquema de Pemex, que impide asociaciones con el capital privado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595304&sec=19


La reforma energética, en marzo, pronostica Kessel
La Jornada, p. 1 Política
Redacción
La secretaria de Energía, Georgina Kessel, informó que al final de marzo el Ejecutivo tendrá lista una propuesta de reforma energética para que sea presentada al Congreso y pueda ser analizada en el actual periodo de sesiones. Entre los temas que se busca consensuar destaca la posibilidad de que Petróleos Mexicanos (Pemex) pueda efectuar asociaciones o alianzas con petroleras internacionales para la exploración y explotación de yacimientos en aguas profundas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=005n1pol


Hacer alianzas con empresas, opción para Pemex, dice Felipe Calderón
La Jornada, p. 1 Política
Claudia Herrera Beltrán
El presidente Felipe Calderón Hinojosa afirmó que una de las tres opciones a seguir para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) es aplicar las experiencias de países, incluso comunistas como China y Cuba, en referencia a que empresas públicas hacen alianzas con la iniciativa privada para perforar en aguas profundas. Las otras dos alternativas, estableció el titular del Ejecutivo, son quedarnos como estamos o quitar recursos a educación, campo o salud para destinarlos a Pemex. Respeto a la decisión del Congreso El mandatario insistió en que será muy respetuoso de la decisión que tome el Congreso de la Unión con respecto a la reforma energética.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=003n1pol


Ofrecerá Cárdenas conferencia sobre energéticos: Zavaleta
La Jornada, p. 8 Política
Roberto Garduño
La presidenta de mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, confirmó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentará una ponencia sobre el sector energético mexicano ante el grupo parlamentario del PRD el próximo 21 de febrero. Con ello, argumentó, se podrá tener “una opinión más profesional y equilibrada”. Al comentar sobre el diferendo provocado por el tema de la inminente reforma energética, Zavaleta anunció que una vez que tenga en las manos una propuesta del gobierno federal, la dará a conocer a la opinión pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=008n2pol


Relaciones Exteriores

Espino, un peligro para Venezuela
El Universal, PP 1a Sección
Natalia Gómez Quintero
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, embistió nuevamente contra Manuel Espino, dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), acusándolo de ser un factor de perturbación en las relaciones entre los dos países y de realizar prácticas intervencionistas que mellan la soberanía de su nación. Para el venezolano, las acciones de Espino están “en contradicción con la mejor tradición diplomática mexicana”, según refiere en una carta pública en respuesta a la enviada un día antes por Espino.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30465.html


Cancillería condena adjetivos del embajador
SRE dice que lo llamó; lo niega el diplomático
El Universal, Natalia Gómez Quintero
E l gobierno de México expresó su preocupación al embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, por los calificativos que hiciera al fundador de Bimbo, Lorenzo Servitje, en su carta al canciller Nicolás Maduro.
“He conversado con el embajador. El propósito de las conversaciones es hacerle ver dos cosas: primero, que es responsabilidad natural de toda cancillería velar por los intereses de empresas mexicanas; segundo, hacer ver que hay una serie de adjetivos en la carta que simplemente no nos parece”, señaló en entrevista Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de América Latina y el Caribe.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157579.html


El presidente del CEN panista destaca la honorabilidad de Lorenzo Servitje
El Universal, p. 12 1a Sección
Jorge Ramos
Germán Martínez Cázares, presidente nacional del PAN, calificó a Lorenzo Servitje como un hombre honorable y expresó su respaldo a Bimbo en el diferendo que enfrenta con el gobierno de Venezuela. Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, Martínez dijo que su partido apoya a toda empresa mexicana en el extranjero. “Por supuesto que nosotros vamos a apoyar los intereses de los mexicanos que están en el extranjero, los intereses de las empresa mexicanas que compiten en el extranjero”, sostuvo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157580.html


Desairan diputados del PAN a Chaderton
El Universal, p. 12 1a Sección
Natalia Gómez Quintero
El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, acusó a Manuel Espino, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), de perturbar las relaciones de México y su gobierno, y de hacer prácticas intervencionistas que mellan la soberanía venezolana. Antes de dar a conocer las criticas a Espino en la Cámara de Diputados, legisladores del PAN desdeñaron la visita de Chardeton, al instalar el grupo de amistad México-Venezuela. En una carta en respuesta a la enviada un día antes por Espino, Chaderton dice que las acciones del primero están “en contradicción con la mejor tradición diplomática mexicana”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157578.html


SRE apoya a empresas
Excélsior, p. 1 Dinero
Georgina Olson Jiménez
Grupo Bimbo y representantes del gobierno de Venezuela aclararon los malentendidos que habían surgido a raíz de la carta, donde se afirmaba que la empresa mexicana financia a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) a la que acusa de tratar de desestabilizar al régimen del presidente Hugo Chávez. Esto lo dio a conocer Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al confirmar la reunión entre ambas partes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sre_apoya_a_empresas/133251


IFE

Titubean en IFE por spots
Reforma, p. 1 Primera
Margarita Vega
El IFE está a un voto de avalar en su consejo general un acuerdo en el que ablanda las restricciones a la propaganda política establecidas en la Constitución y en el Cofipe. En el proyecto de acuerdo, que será analizado y debatido hoy en el pleno del IFE, se especifica que los mil 743 legisladores federales y locales podrán promover su imagen en la difusión de sus informes de gestión, tal y como lo establece el artículo 228 del Cofipe para el caso de los servidores públicos, siempre que sea en un plazo de siete días anteriores y cinco posteriores al evento.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854598/


Partido de la Revolución Democrática

Los aspirantes a la dirigencia perredista pactan dos debates México Milenio Diario, p. 6 Política
Rodolfo Montes
El Comité Técnico Electoral del PRD que encabeza Arturo Núñez anunció la realización de al menos dos debates entre los seis aspirantes a la dirigencia -nacional; el primero se realizará el 20 de febrero en el Distrito Federal y el segundo será el 5 de marzo en Michoacán. La temática de los debates, que serán transmitidos en vivo por la página web del PRD, se centrará exclusivamente en la vida interna de ese partido y las propuestas para dirigirlo. Los seis candidatos son Jesús Ortega, Alejandro Encinas, Alfonso Ramírez Cuéllar, José Camilo Valenzuela, Dina Rocío Navarro y Miguel León López.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595329&sec=19


Partido Acción Nacional

Creel justifica oferta de cogobierno a PRI
Excélsior, p. 1 Primera
Leticia Robles
La invitación del presidente Felipe Calderón al PRI para cogobernar el país muestra “una visión de Estado, de buscar ampliar todos los cauces para poder llevar a cabo un gobierno en términos de un marco plural (...) Habla de un intento de generar de la pluralidad una cuestión para un buen gobierno”, aseguró el coordinador de los senadores panistas Santiago Creel. Recordó que cuando ninguna fuerza política tiene una mayoría estable, “el gobierno de alguna manera se comparte; se comparte en las decisiones que se adoptan en la Cámara de Diputados para aprobar el presupuesto y en el Senado cuando se ratifican los tratados (...) hay un principio de corresponsabilidad”. Ayer también, en conferencia de prensa, el priista Manlio Fabio Beltrones confirmó las declaraciones que hizo a Jorge Fernández Menéndez y que publicó Excélsior en su edición de ayer, de que en 2006 Felipe Calderón propuso al PRI tener un cogobierno y llamó al Ejecutivo federal a aceptar la reforma de Estado y de Gobierno para demostrar que esa invitación no fue una “ocurrencia”, sino una convicción.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/creel_justifica_oferta_de_cogobierno_a_pri/133474


Gira de FCH a EU

Prevé FCH mejor relación con EU
Reforma, p. 5 Primera
Mayolo López
Con el relevo en la Casa Blanca en enero de 2009 se podrá mejorar la relación bilateral México-Estados Unidos, avizoró ayer Felipe Calderón. “Pienso que la renovación del Gobierno en Estados Unidos representa una oportunidad singular para mejorar nuestras relaciones, y poner sobre mesa nuestras preocupaciones comunes y nuestra voluntad para solucionarlas también en conjunto”, planteó Calderón. Al concluir la visita por la Unión Americana, Calderón aclaró que es menester iniciar una etapa más constructiva, positiva y de corresponsabilidad en la solución de los problemas comunes. “Eso no quiere decir que hayamos tenido una relación mala o inadecuada con el Presidente (George Bush; al contrario, reconozco su esfuerzo y disposición para atender estos problemas comunes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854576/


Incumplió gira de Calderón a paisanos
El Universal, p. 1,8 Primera Sección
Sergio Javier Jiménez
Felipe Calderón concluyó una gira de trabajo por Estados Unidos, en la que realizó 22 encuentros con representantes de los sectores social, político y económico de esta nación, de las cuales, sólo siete las dedicó a organizaciones de paisanos.
El periplo del mandatario pasó prácticamente desapercibido del ambiente político estadounidense, volcado en la disputa por las candidaturas demócrata y republicana con vistas a la conquista de la Casa Blanca.
Aún así, la presencia de Calderón en algunos de los puntos de esta gira generó manifestaciones, no sólo de grupos antimigrantes, como Minuteman o Save Our Estate, sino también de organizaciones de paisanos que simpatizan con el PRD y López Obrador. Las protestas más significativas se dieron en Los Ángeles, en el Valle de Napa, también en California y en Chicago.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30464.html


Segob

Reunión en Bucareli
Excélsior, p. 1 Primera
S a
El gobernador del Estado de México, enrique Peña, y el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño, se reunieron ayer para analizar las acciones a seguir en aquella entidad, en materia de protección civil e infraestructura metropolitana.
http://www.exonline.com.mx/diario/home


Mouriño: un mes en la Segob
Milenio Diario, p. 6 Política
Verónica Uriega
En 30 días, el político Juan Camilo Mouriño ha desarrollado una activa agenda de reuniones en la Segob, además de un ritmo de trabajo y de presencia pública que contrastan con las de su antecesor, Francisco Ramírez Acuña. Milenio hace un recuento de sus actividades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595323&sec=19



Narco tráfico

La violencia en México, “peor que la siciliana”
Ordena la Judicatura extremar la vigilancia para 25 magistrados y jueces.
Milenio Diario, MP, Rubén Mosso
La violencia calculada, despiadada y cruelmente efectiva de la que hace uso a diario el crimen organizado en México ya sobrepasó a la de la mafia siciliana, alertó el ministro jubilado Juan Díaz Romero, a nombre del Poder Judicial de la Federación.
Ante los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral, dijo que a diferencia de otros funcionarios que gozan de protección para sí y sus familiares, los juzgadores en nuestro país se hallan inermes y solos, sin más protección que su fortaleza.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595452&sec=28


‘Margina CNDH a las víctimas’
Reforma, p. 2 4 Primera
Daniel Rea
La Comisión. Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no toma en cuenta a las víctimas cuando se trata de conciliar con las autoridades responsables de violar sus garantías, y las abandona al no darle seguimiento a sus recomendaciones, para verificar y garantizar que se resarza el daño, señala José Miguel Vivanco. En entrevista, el director para las Américas de Human Rights Watch lamenta la actitud de autolimitación por parte del organismo público.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/428/854556/


Extreman vigilancia para 25 jueces y magistrados
Milenio Diario, p. 1 35 Mp.
Rubén Mosso
El Poder Judicial de la Federación reforzó la seguridad de los jueces adscritos a los estados de la República donde se libran las principales batallas contra el narcotráfico, informó la consejera de la Judicatura Federal, Elvia Díaz de León, quien subrayó que a pesar de ese blindaje se ordenó extremar medidas de protección en particular a 25 impartidores de justicia. Indicó que Baja California, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Guerrero y Michoacán son las entidades del país donde el PJF ha impulsado mayor seguridad para evitar cualquier tipo de incidente, donde el Ejército mexicano y la Policía Federal están continuamente enfrentando al crimen organizado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595454&sec=28


PGR va tras empresa que ya no existe
El Universal, p. 13 Primera
Horacio Jiménez
La empresa Tapizados Premier ya no existe; hace más de cuatro años que se dio de baja y se fusionó, afirmó Moisés Blanga, director general de la ahora llamada Blaco Sport. La Procuraduría General de la República investiga a la empresa Tapizados Premier, de Lerma, en el estado de México, para aclarar su relación con los siete presuntos narcotraficantes del cártel de Sinaloa que fueron detenidos el miércoles en calles de la ciudad de México, en poder de un arsenal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/157585.html


Legislativa

Senadores dan el golpe a la ley contra el tabaco
Excélsior, p. 14 Primera
Leticia Robles de La Rosa
Por unanimidad, el Senado de la Re pública aprobó en comisiones la Ley General para el Control del Tabaco, pues la mancuerna PAN - PVEM frenó el intento del PRI, PRD y PT de prorrogar la votación hasta la próxima semana, con el argumento de brindar el derecho de audiencia a los afectados, como los productores nayaritas de tabaco y las tabacaleras. Los legisladores del PRI, PRD y PT fueron claros: el voto sería en favor de la ley, pero exigían un proceso más transparente, porque no se debía votar un dictamen sin haber sido discutido con anterioridad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/senadores_dan_el_golpe_a_la_ley_contra_el_tabaco/133477


Hackean la página web de diputados y sustraen información confidencial
La Jornada, p. 12 Política
Roberto Garduño
La página electrónica de la Cámara de Diputados fue intervenida por un hacker que obtuvo información confidencial de cada uno de los legisladores federales en San’’Lázaro. La intervención ilegal de un supuesto adolescente de 14 años en el portal de Internet de la Cámara ocurrió al mediodía de ayer, justo cuando se desarrollaba la sesión ordinaria del pleno, y la situación pasó desapercibida por más de dos horas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=012n3pol


Estados

“Migración, crimen y pobreza, futuros retos”
Milenio Diario, p. 1 12 Política
Georgina Morett Cuevas
Sereno, seguro de su experiencia, en la que ha tenido cargos públicos, partidistas y de elección popular, Leonel Godoy está consciente de que uno de sus principales retos será la delincuencia organizada en su estado, y subraya que la PGR debe investigar las denuncias que se hicieron en el proceso electoral. Considera que éste es un nuevo factor en la política e invita a todos los actores a unir fuerzas contra el crimen organizado, como en su momento se hizo por avanzar en la democracia. ¿Sus retos a partir de este 15 de febrero que toma posesión? Dos desde el punto de vista coyuntural: migración, Michoacán ya es el primer lugar en el país, y delincuencia. Desde el punto de vista estructural, pobreza, marginación, falta de oportunidades de educación, falta de acceso a la salud y abandono del campo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=595368&sec=19


Otros Temas

El IMSS receta besos para mejorar la salud
Excélsior, p. 15 Primera Sección
Cecilia García
Este Día del amor y la amistad, la recomendación de los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social es besar apasionadamente. Siquiatras del IMSS afirmaron que los besos provocan la liberación de adrenalina, aumentan el ritmo cardiaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que favorece la oxigenación del cuerpo.
Mucho se ha escrito sobre las reacciones químicas que fomentan el amor, y, ahora, estudios científicos han demostrado que besar a otra persona de forma apasionada estimula una parte del cerebro que libera oxitocina, provocando una sensación de bienestar. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/el_imss_receta_besos_para_mejorar_la_salud/133480


“Movió” ayer San Valentín 4 mmdp
El Universal, p. 4 Finanzas
José Manuel Arteaga
San Valentín hace a los mexicanos más gastalones, lo cual se traduce en un aumento del dinero que se mueve diariamente en el país. El Banco de México informó que este 14 de febrero provocó un incremento de la circulación de monedas y billetes en 4 mil millones de pesos. “Va a estar cerca de 4 mil millones de pesos, solo hoy”, afirmó Manuel Galán, director general de emisión del banco central.
En entrevista, dijo que la celebración de ayer fue muy especial para los mexicanos, pues los bancos se preparan desde días antes ante la demanda de efectivo que exige la sociedad. Aunque que reconoció que La Navidad es la principal fecha donde hay un desbordamiento del circulante en el país, seguida de la celebración de Semana Santa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30468.html


Metrópoli

Antidoping a chavos en escuelas de Neza
El Universal, p. 1 DF.
Emilio Fernández
Alumnos de bachillerato se realizaron un examen antidoping para determinar si son adictos a algún tipo de droga. Fue en el Colegio de Bachilleres número 12, al que acuden 5 mil estudiantes, donde se puso en marcha el primer programa que lleva a cabo un ayuntamiento en el país para detectar si los jóvenes consumen sustancias ilegales.
Édgar Pérez Ávila, de 18 años de edad, quien cursa el cuarto semestre, fue uno de los primeros que se sometieron a la prueba en la unidad móvil que compró el gobierno local y que tuvo un costo de un millón de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88953.html


Pasajeros recorren a pie tramo de obras
El Universal, p. 1,2 D.f.
Johana Robles
Desde hace tres días, Rosa Terrés ha tenido que descender del microbús que viene de San Pedro Mártir cuando llega a la intersección de la autopista México-Cuernavaca, porque la circulación vial va a vuelta de rueda.
Como ella, miles de personas han llegado tarde a sus trabajos o escuelas por el cierre que el gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza en la incorporación de la autopista México-Cuernavaca hacia Viaducto-Tlalpan por la construcción de un puente vehicular.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88955.html


Finanzas revira con manta a protesta de AN por “predialazo”
El Universal, p. 1 D.f.
Ella Grajeda
La Secretaría de Finanzas del Distrito Federal confrontó a los diputados locales del PAN y a su dirigente, Mariana Gómez del Campo, que le reclamaron el incremento al impuesto predial. La dependencia capitalina les dio la “bienvenida” cuando se manifestaron afuera de sus oficinas centrales con una manta en la que les recordó que el gobierno sólo cobra lo que ellos aprobaron.
La manta con el logo del gobierno del Distrito Federal decía: “¡Bienvenidos diputados panistas a la Secretaría que cobra puntualmente los impuestos que aprueban!”. Este hecho llamó la atención de los panistas, quienes hicieron caso omiso a este mensaje y repartieron volantes para informar a los contribuyentes de sus derechos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/88952.html


El GDF acerca micros chinos a transportistas
Excélsior, p. 1,3 Comunidad (*)
Jessica Castillejos
En los próximos días la Secretaría de Trasporte y Vialidad presentará una nueva línea de autobuses de pasajeros híbridos, diesel o gas natural de procedencia china, con el fin de ampliar las opciones de los microbuseros para cambiar sus unidades.
Desde finales del año pasado la dependencia capitalina inició pláticas con armadoras de ese país asiático para traer a la ciudad un par de prototipos para que los transportistas puedan conocerlos, e incluso probarlos, y así poder tomar una decisión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/el_gdf_acerca_micros_chinos_a_transportistas/133447


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Financieros El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.8800
Interbancario (spot) $10.7525

Accionario
IPC (puntos) 29, 138.92
Dow Jones (puntos) 12, 376. 98
Nasdaq Compuesto 2, 332. 54

Recesión Económica

México, sin armas contra la recesión
El Universal, p. 5 Finanzas
José Manuel Arteaga
El gobierno de México no tiene las posibilidades de instrumentar políticas anticíclicas fiscales y monetarias como en Estados Unidos para contrarrestar la recesión en el vecino país, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). “No tenemos los mismos márgenes de maniobra y muchos de estos márgenes de maniobra provienen de todos los problemas estructurales que existen en el país y que vienen de 30 años de crisis”, aseguró Jonathan Heath, presidente del comité nacional de estudios económico del IMEF. En conferencia de prensa, añadió que el costo en que incurriría el gobierno por elaborar una política anticíclica en la actualidad generaría un daño de mediano y largo plazos al país. Heath negó que México tenga políticas anticíclicas para enfrentar la desaceleración.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62724.html


Comercio

Logra México superávit histórico con EU
Reforma, p. 4 Negocios
Ernesto Sarabia
A pesar del freno de las exportaciones hacia Estados Unidos en 2007, México logró un superávit comercial histórico con su principal socio comercial, al sumar 74 mil 258 millones de dólares, revelan datos del Buró de Censos de ese país. Esto fue resultado de una mayor desaceleración en las importaciones provenientes de EU respecto a las exportaciones mexicanas. Las ventas de México a EU subieron 6.3% en 2007, contra un aumento de 1.9% en las importaciones. Por divisiones, las ventas más dinámicas de México a EU han sido en aceites de animal y de verduras, alimentos y animales vivos, además de maquinaria y equipo de transporte. Mientras que por el lado de las importaciones de origen estadounidense, bebidas y tabaco.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854573/


Otros Temas

Ortiz, al banco central de Dallas
El Universal, p. 1 Finanzas
José Manuel Arteaga
El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, se incorporó a la Junta Consultiva del Instituto de Política Monetaria y Globalización del Banco de la Reserva Federal de Dallas. El Instituto de Política Monetaria y Globalización del Banco de la Reserva Federal de Dallas fue creado para dar más luz sobre el impacto de la globalización en la política monetaria y económica de Estados Unidos. Richard W. Fisher, presidente de la Reserva Federal de Dallas, dijo que Guillermo Ortiz contribuirá con su experiencia y sensibilidad.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/62723.html


Impuestos

Se amparan grandes en contra de IETU
Reforma, p. 1 Primera Sección
Víctor Fuentes
Grandes empresas mexicanas presentaron decenas de amparos contra el nuevo Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Quince jueces federales de la Ciudad de México admitieron a trámite por lo menos 286 amparos, en resoluciones notificadas entre miércoles y jueves. En decenas de casos más, los jueces de distrito en materia administrativa hicieron prevenciones a los quejosos para corregir o aclarar ciertos aspectos de sus demandas, que serán admitidas en los próximos días. De acuerdo con los registros oficiales, cada empresa promovió una demanda en la que impugna aspectos específicos de la Ley del IETU, que entró en vigor el 1 de enero, y cuya primera declaración mensual tendrá que ser presentada a más tardar este próximo lunes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/428/854564/


Corrupción

Actuarán diputados contra quien encubra la corrupción foxista
Siempre se escudan en la ley de transparencia para no entregar información: Víctor Valencia
La Jornada, política, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Antonio Castellanos
La comisión especial que investiga el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox Quesada acordó ayer presentar denuncias y controversias constitucionales en contra de las dependencias y funcionarios que se niegan a entregar información sobre las operaciones financieras y el crecimiento de los recursos económicos de la ex familia presidencial.
El presidente de la comisión, Víctor Valencia de los Santos, dijo que dicho acuerdo se tomó después de que este jueves la titular del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), María Teresa Fernández Labardini, manifestó que ella no puede entregar ninguna información de operaciones financieras vinculadas con los Fox, porque está limitada por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=politica&article=010n1pol


INTERNACIONAL

Medio Oriente

Hezbolá amenaza a Israel con una guerra abierta
Desea venganza por muerte de uno de sus líderes. Tel Aviv se encuentra en estado de alerta máxima
El Universal, redacción.
El jefe de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasrala amenazó ayer a Israel con una “guerra abierta”, tras acusar al Estado judío de asesinar a uno de sus principales comandantes.
“Sionistas, si quieren este tipo de guerra abierta entonces que todo el mundo escuche: que haya una guerra abierta”, dijo Nasrala a los dolientes en el funeral de Imad Moughniyah, una leyenda para Hezbolá, pero uno de los hombres más buscados por Israel y Estados Unidos por planificar ataques que dejaron a cientos de muertos.
Moughniyah murió el martes en un ataque con bomba en Damasco. El grupo musulmán chiíta Hezbolá, respaldado por Irán, acusó a Israel del asesinato
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56871.html


Estados Unidos

Mata a 4 y se suicida
Excélsior, p. 1 Global
Agencias
Un hombre armado disparó en el campus de una universidad cerca de Chicago, mató a cuatro personas y dejó heridas al menos a 13, antes de suicidarse, en el último capítulo de una serie de tiroteos en escuelas estadunidenses. Testigos dijeron que el agresor era un hombre blanco, de 1.80 metros de altura y armado con un rifle, irrumpió en un auditorio en donde había más de 100 alumnos de la Universidad del Norte de Illinois y comenzó a disparar. El tiroteo ocurrió diez meses después de que 32 estudiantes y profesores fueron asesinados por un alumno con problemas mentales en la Universidad de Virginia Tech, en la peor matanza ocurrida en un centro de enseñanza de Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/mata_a_4_y_se_suicida/133195


Libran demócratas guerra a muerte
El Universal, p. 4 Mundo
J.jaime Hernández
Con proyecciones que adelantan la imposibilidad de que Hillary Clinton y Barack Obama puedan alzarse con la mágica cifra de los 2 mil 25 delegados necesarios para garantizar su nominación, una guerra fratricida parecía sacudir las filas del Partido Demócrata, donde la disputa por los delegados desató ayer un agrio intercambio de reproches y acusaciones entre los dos equipos de campaña. Por lo pronto, Obama recibió buenas noticias en dos frentes. Por un lado, el sindicato de Trabajadores Comerciales y Alimenticios, que representa a 1.1 millones de empleados en todo el país, anunció su respaldo a las aspiraciones presidenciales del senador por Illinois. Pero además, el sindicato Internacional de Empleados de Servicio, uno de los más poderosos en el ámbito político, anunció que también lo respaldaría, según reveló el diario The New York Times.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56866.html


Presiona Bush por plan de espionaje
El Presidente y los representantes de la oposición demócrata se culpan mutuamente por la falta de acuerdo sobre esa ley
Reforma, Internacional, AP
El Presidente George W. Bush dijo que si es necesario postergará su viaje a África para que la Cámara de Representantes apruebe un proyecto de ley sobre la interceptación de comunicaciones.
El Presidente y los representantes de la oposición demócrata se culpan mutuamente por la falta de acuerdo sobre esa ley que el gobierno considera clave para la lucha contra terroristas. Bush dijo que la Cámara baja ha tenido tiempo suficiente para aprobar la iniciativa.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/428/854365/


Venezuela

Venezuela: escasez provoca saqueos
El Universal, p. 6 Mundo
José Vales
La escasez de alimentos que desde hace varios meses soportan los venezolanos tuvo su primer alarma ayer en la ciudad natal del presidente Hugo Chávez, Sabaneta, estado de Barinas, cuando un grupo de personas saquearon la sede del Mercado de Alimentos (Mercal) de la urbanización de El Rosario de esa ciudad. El saqueo, el primero desde que comenzó la escasez de alimentos básicos en todo el país, llevó al gobierno a militarizar prácticamente la ciudad para evitar nuevos desmanes. El saqueo y la destrucción del local llevó a que el resto de los comerciantes cerraran las puertas de sus negocios.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/56869.html


DEPORTES

Futbol Soccer

Eligen a Lapuente técnico de Tigres
El Universal Redacción / Ve Futbol
Confirma la directiva felina que el ex timonel de la selección mexicana, Manuel Lapuente, es el sustituto del argentino Américo “Tolo” Gallego, en la dirección técnica del club
Manuel Lapuente es el nuevo técnico de Tigres, luego de llegar a un arreglo con la directiva del club felino, de acuerdo con información dada a conocer a través del sitio de internet del conjunto de la UANL.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/7665.html



Música

Belanova íntimo
El Universal, p. p Primera Sección
Un concierto con aires de intimidad de hogar fue el que Belanova ofreció a lectores de “El Universal TV”. El trío jalisciense se despidió así de la capital, antes de emprender una gira por América Latina, España y Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/81520.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
* El panista Manuel Espino prepara una carta-misil para derribar los argumentos ideológicos del embajador de Venezuela, Roy Chaderton, quien lo acusa de ser un hombre que causa desasosiego en las relaciones bilaterales. Érick Porres, el más cercano colaborador del duranguense, elaboró anoche un texto para disparar contra la más reciente y poco diplomática misiva del venezolano.

*Los escarceos entre Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno de la ciudad de México, y la disidencia magisterial -los enemigos de Elba Esther Gordillo- para una alianza en el tema de la educación, prendieron alarmas en el sindicato magisterial y en la SEP. Pero ese no es el único tema de preocupación. Hay un asunto mucho más delicado: la transferencia de escuelas y el presupuesto a las autoridades del Distrito Federal, nos explican.

*Integrantes del grupo compacto salinista volvieron a sus tertulias de dominó. El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, encabezó la partida con algunos de los amigos del ex presidente. El senador priísta Jorge Mendoza se unió a la mesa para una partida, nos cuentan.

*La noche del miércoles, Mauricio Estrada Zamora, reportero del periódico La Opinión de Apatzingán, desapareció, de acuerdo con una denuncia del rotativo. El periodista cubría la fuente policiaca y en el diario tienen la versión de que un agente de la AFI podría estar detrás del levantón.

*¡Fue una reunión de galanes!, sería el encabezado de las revistas del corazón. Estuvieron juntos en Bucareli, salieron juntos, caminaron juntos. Iván y Enrique Peña Nieto sonrieron a lo lejos para las cámaras de televisión y fotográficas. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69945.html


F. Bartolomé Templo Mayor Reforma, p. 12 Opinión
*Si alguien quiere ver cómo se construye un merequetengue, no se pierda le sesión de hoy en el IFE. El Consejo General del instituto (...) intentará relajar la prohibición para que los funcionarios se autopromocionen con recursos públicos. Pese a que la reforma constitucional es muy clara en ese sentido -ningún spot para nadie-, a propuesta de cuatro consejeros electorales se pretende establecer excepciones, facilidades y uno que otro resquicio para que la autopromoción siga existiendo.

*(...) Resulta que el otro día se presentó en el palenque de Tepic el cantante Marco Antonio Solís, mejor conocido como “el Buki mayor”, (...) y una hora después de empezado el show, arribó al lugar el gobernador Ney González, quien tuvo el mal tino de ordenar que se anunciara su llegada por el sonido local... llevándose un sonoro abucheo de parte del respetable público (...)

*Las protestas de paisanos contra el presidente Felipe Calderón durante su visita a Chicago tuvieron muy poco de espontáneas. Cuentan que fueron tres manos las que movieron la cuna de las manifestaciones bien organizaditas: (...) Carlos Arango, de Casa Aztlán y fundador de la representación del PRD en la Ciudad de los Vientos, (..) Luis Pelayo, del Concilio Hispano, y de Juan Andrés Mora, un llanero solitario de los asuntos de migrantes.

*La canciller Patricia Espinosa tuvo ayer un resbalón... pero no fue diplomático. Al abordar el avión presidencial para regresar a México, resbaló y cayó de bruces. Por suerte, la comitiva se movilizó para ayudarla y todo quedó en un ligero golpe en la rodilla.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854626/


S A Trascendió... Milenio Diario, p. 18 Opinión
* Que con un operador “teñido de tricolor”, los partidos políticos despliegan ya su dominio en áreas clave del IFE. Hoy, el presidente consejero, Leonardo Valdés, propondrá ante el Consejo General el nombramiento de Fernando Santos Madrigal como nuevo director general de Administración del instituto (...)

* Que a la toma de posesión de Leonel Godoy como gobernador de Michoacán fue invitada toda la plana mayor del perredismo, los candidatos a la dirigencia nacional del PRD y los líderes del Frente Amplio Progresista (...)

* Que en esta reunión, Andrés Manuel López Obrador será otra vez el ausente. Lo que no han resuelto los perredistas es cómo tratar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien acudirá en representación del “ilegítimo” presidente Felipe Calderón.

* Que a Morelia viajará también el gobernador del Edomex, Enrique Peña Nieto, quien ayer comió con Juan Camilo Mouriño.

* Que durante la gira presidencial por California, la canciller Patricia Espinosa pasó un momento bochornoso al ser derribada por los fuertes vientos en Sacramento cuando estaba a punto de abordar el avión presidencial rumbo a Los Ángeles, ciudad donde el presidente Felipe Calderón lamentó la ausencia de Salma Hayek en la reunión que tuvo con trabajadores de la industria cinematográfica.

* Que, por cierto, después del accidentado aterrizaje del avión presidencial en Nueva York, la agencia de viajes Carson Wagonlit Travel, que opera todos los viajes para representantes de medios que acompañan a Felipe Calderón en sus giras, renovó el seguro de vida de los reporteros.

* Que el coordinador del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, comió el miércoles con el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, para hablar de la reforma judicial en puerta.

* Que con la resolución de la Corte para que la Auditoría Superior de la Federación continúe con la investigación sobre los permisos de casas de juego otorgados, el subsecretario de Gobierno, Abraham González, deberá transparentar el proceso de otorgamiento de permisos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595514


S A Frentes Políticos Excélsior, p. 17 1a Sección
I. Al secretario de Turismo le salió espontáneo el “no vamos a pasarnos la vida reponiendo la arena”, al referirse a la recuperación del punto más visitado por el turismo extranjero, al que tanto le apuesta: las playas de Quintana Roo, que erosionó Dean (...)

II. Fiscalización pretende hoy persuadir a los consejeros del IFE de perdonar al PRD la mitad de los 47 mil 779 anuncios ilegales que coló en campaña, no entienden cómo un spot es “original” y otro “repetido”, si son iguales.

III. Juan Camilo Mouriño recibió al gobernador Enrique Peña Nieto. El jefe en la Segob apretó agenda y las tuercas al gabinete de Seguridad y a secretarios de Estado (...)

IV. (...) Jesús Aguilar, gobernador de Sinaloa, se llevó una sorpresa: el Aeropuerto Internacional de Culiacán fue tomado por personal militar, luego de que en Navolato se hallaron hasta cañones lanzagranadas, los cuales el mandatario no había visto.

V. Luego de dejar Michoacán en manos de Leonel Godoy, Lázaro Cárdenas Batel se va de estudiante a EU, mientras, Cuauhtémoc marca frontera con el gobierno calderonista (...)

VI. (...) El empresario radiodifusor Carlos Quiñones de Radio Trece fue el mecenas de Gerardo Fernández Noroña, vocero del PRD, para fabricar, en España, vida y obra de Juan Camilo Mouriño. En esta novela de absurdos, hay gato encerrado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/133531


Miguel Ángel Granados Chapa Plaza Pública
Reforma, p. 11 Primera-opinión
* De Cárdenas Batel a Godoy
Leonel Godoy Rangel llega a la gubernatura de Michoacán con la simpatía del presidente Calderón, a pesar de que algunos en su partido no estén de acuerdo. Lázaro Cárdenas Batel inicia una etapa de su vida en la que la incertidumbre política prevalece. Hoy toma posesión de la gubernatura de Michoacán Leonel Godoy Rangel, que hace seis años trocó un puesto en la administración capitalina por el de secretario de Gobierno con Lázaro Cárdenas Batel, con la manifiesta intención, ahora consumada, de convertirse en su sucesor.
Godoy recibió el 30 de enero la confirmación de su triunfo electoral del 11 de noviembre, cuando el tribunal estatal electoral declaró la validez del proceso correspondiente, sin que se produjera recurso alguno ante la justicia federal. Son pocos los gobernadores que llegan a su cargo sin tener que cruzar las horcas caudinas del Trife, que mediante el juicio de revisión constitucional dice la última palabra en los procesos locales. Fue priista hasta que su jefe Cuauhtémoc Cárdenas, que también lo era, y en cuyo gobierno era funcionario, dejó de serlo en 1988. A partir del año siguiente, el de su fundación, fue figura destacada en el Partido de la Revolución Democrática, que encabezó en situación crítica, provocada por el entredicho en que quedó Rosario Robles a causa de sus nexos con Carlos Ahumada, el corruptor empresario que de regreso a su natal Argentina se puede todavía dar el lujo de adquirir, como lo hizo aquí con el León y otros, un equipo de futbol.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854623/


Sergio Sarmiento Jaque Mate
Reforma, p. 12 1a Sección
* Demencia temporal
Solís Leía ayer unas declaraciones de la doctora Georgina Montemayor Flores, de la Facultad de Medicina de la UNAM, que señalaban que el amor es un estado fisicoquímico de demencia temporal que dura máximo cuatro años. Se trata, decía, de una activación de sustancias químicas en el cerebro que puede equipararse a un estado obsesivo compulsivo.
Ayer también la doctora Feggy Ostrosky Solís, directora del Laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, me decía que el amor “es una locura químicamente inducida”. Según ella, esta locura, el enamoramiento, tiene una duración de entre tres y cuatro años. Pero hay una razón para ello. Ése es el tiempo que los críos requieren para empezar a caminar y, por lo tanto, para defenderse por sí solos. La naturaleza ha buscado que ése sea el periodo mínimo que el padre permanezca con la pareja y con el niño.
A pesar de las historias de amor eterno, “la especie humana no tiene como fin la fidelidad”, me explicaba la doctora Ostrosky. La mujer la busca más por su papel en la reproducción, ya que emite un óvulo cada mes y necesita un tiempo prolongado para la gestación y cuidado del crío, hasta que éste se encuentra listo para sobrevivir y continuar la especie (...)
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854628/


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, P. P Opinión
* Un toque... de cobardía
Ayer, mientras el Senado aprobaba la nueva legislación, El Palacio de Hierro logró también, como la cadena de restaurantes Vips, la protección de la justicia federal en primera instancia contra la ley antitabaco.
El mismo día, el autor de estas líneas habló en Radio Fórmula con Xiuh Tenorio, impulsor de la discriminación a fumadores en el DF, quien sugirió con sevicia: “Usted puede fumar en el 90 por ciento del territorio nacional y en el 100 por ciento del espacio aéreo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595515


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Giras incómodas
Las giras de los presidentes de México a Estados Unidos tienen dos características: logísticamente, todas son iguales y todas son criticadas; y para los periodistas que las cubren hay dos tipos de eventos: unos privados, y los otros totalmente privados. En cada primera visita de un nuevo presidente mexicano a Estados Unidos le descubren y denuncian aspectos viejos: que la información de la gira no aparece en la primera plana del New York Times, aunque sí en un editorial y con entrevista previa; que las medidas de seguridad son “extremas”, que están a cargo del Servicio Secreto que, dicen los bisoños, por primera vez desplazan al Estado Mayor Presidencial; que el viejo y millonario Rockefeller los invita a un ágape donde siempre se dice lo mismo; que hay una cita con el board de editores del Wall Street Journal y con los operadores, repiten, de los más grandes fondos; que se ven con el secretario de la ONU y en Washington se sientan con los mexicanólogos y desayunan con el consejo editorial del Washington Post; hacen escalas con los directivos del Banco Mundial, del Interamericano de Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional y recalan en la OEA (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595504


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Primera
* El factor Lázaro Cárdenas
Hoy, cuando entregue el gobierno a su sucesor, Leonel Godoy, concluirá la administración de Lázaro Cárdenas Batel en Michoacán. El hecho se dará casi exactamente un mes antes de que se defina un capítulo que será clave en el futuro del propio Lázaro Cárdenas: la elección interna del PRD.
Si desde hace por lo menos tres años la polarización entre las posiciones de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador ha sido evidente (la ruptura entre ellos, en realidad, se dio apenas iniciado el gobierno de López Obrador, en diciembre de 2000, cuando éste rompió los acuerdos con Cárdenas y su antecesora, Rosario Robles, que eran quienes lo habían llevado a esa posición). En ese panorama, habrá que apuntar cada vez más a Lázaro Cárdenas Batel, quien deja el gobierno de Michoacán luego de seis años en los que no pudo, como él mismo lo ha reconocido, cumplir con todas sus expectativas, aunque ha tenido logros importantes en áreas sociales y de seguridad y en los que se ha ganado un reconocimiento por dos cualidades difíciles de encontrar en la política mexicana: por una parte, la tolerancia y la moderación a la hora de gobernar, independientemente de sus posiciones políticas (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/133469


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 40 Política
* Recesión: falla la política
Frente a las evidencias de que la recesión estadounidense es imparable, las decisiones del gabinete económico se aplican como si se tratara de un catarrito. Pero han revelado que México carece de un programa integral contracíclico porque a la economía le falta el componente de la política. El programa de infraestructura en carreteras es de apenas 40 mil millones de pesos. Y lo grave de todo es que se aplicará lentamente y por la vía engorrosa de licitaciones. Por tanto, el dinero podría estar aplicándose por goteo hacia mediados del segundo semestre, cuando los efectos negativos de la recesión ya hayan estallado aquí.
Las autoridades económicas mexicanas parecen no querer entender que Estados Unidos enfrenta una grave crisis. Ayer mismo el presidente de la Reserva Federal presentó un escenario sombrío: “El panorama de la economía ha empeorado en los recientes meses y los riesgos para el crecimiento han subido”, dijo Ben Bernanke. Y agregó que viene un nuevo reflujo de la crisis. El gobierno mexicano se quedó con el concepto de política anticíclica pero sin entender su significado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212459


Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, p. 15 Primera 2
En el Senado, el PRI-PAN piden regular el uso del zócalo. Marcelo Ebrard responde: es territorio del gobierno capitalino. ¿Qué falta?
Vaya preparando los guantes de box, las palomitas o con lo que quiera ver el debate que, ahora sí, parece que se nos viene encima. Bueno, si es que los planes de la Secretaría de Energía no cambian.
Ayer, la titular de esa dependencia, Georgina Kessel, de plano madrugó. Y no es lo mismo que madruguete, aclaro para que no se espanten los legisladores. Dio una entrevista muy mañanera a Carlos Loret de Mola, en la que dijo que posiblemente sea a finales de marzo cuando esté lista la iniciativa de reforma energética que presentará el gobierno federal, de la cual uno de sus objetivos es la modernización -ojo con el término- de Pemex. ¡¡Vaya!! Hasta que alguien da fechas. No sé usted, pero yo estaba casi lista para ofrecer una recompensa o colocar un aviso oportuno para conseguir una copia del mentado borrador.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69938.html


Eva Mackívar La Créme de La Créme
El Financiero, p. 43 Política
El miércoles, Human Rights Watch (HRW) presentó un informe en el que señala que la CNDH ha tenido un papel “decepcionante” y “conformista” en su tarea de “mejorar el pobre historial” en materia de garantías individuales de México.
Ayer, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, dijo que la HRW mostró “datos no verdaderos”. “Nosotros les abrimos todo, les dimos todas las facilidades y luego ahí refleja datos que no son verdaderos, que no son de la realidad”, manifestó el titular de la CNDH.
“Vieron todo lo que quisieron ver, (y) luego no reflejan lo que vieron (...) Nos importa la sociedad (mexicana) que es a la cual nos debemos, no a instituciones estadounidenses”, añadió Soberanes. ¡Aja!, dicen, “no nos debemos a los estadounidenses”. Ejem, ejem, reflexionan, ¿”Soberanes” será patronímico de “soberanía”? Presentimos que a don Pepe Luis no sólo va a darle gastritis, luego de ese informe, sino úlceras gástricas (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212483


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
* Felipe: entre el PRI y López Obrador
Más que tener razón, mi estimado, lo primordial es que te la den. Hay temas que son fundamentales en este periodo ordinario de accidentadas sesiones donde la reforma energética es, sin duda, la cereza del contaminado pastel. El choque de trenes está demasiado anunciado aunque aquí el meollo fino está en el rol que jugará el PRI, quien para sacar a este buey de la barranca legislativa de la mano del PAN, demandará lo posible e imposible en el marco de un cogobierno, de la mentada reforma del Estado aglutinado a la figura del Jefe de Gabinete más algunas deliciosas zanahorias de pilón.
Es bastante claro que el PRI de Manlio Fabio Beltrones, my friend, desea mantener en una permanente debilidad a Los Pinos y el sugestivo cheque de los votos necesarios para el frankenstein energético no puede ser cobrado sin el poder de su firma. Y esa firma le costará mucho, políticamente hablando, a Felipe & his Gymboree en términos de quién manda en este reventón sexenal (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595503


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Primero corrupto que pendejo
El buen sentido indicaría que un ciudadano cuerdo no votaría por el candidato del partido que considera más corrupto. Pues bien, la realidad dice otra cosa. El domingo hay elecciones en Hidalgo. Se elegirán 18 diputados para el Congreso local. Según las encuestas disponibles, el PRI podría repetir el carro completo de hace tres años, cuando se llevó las 18 plazas en juego. El PRI, además, gobierna 38 de los 84 municipios de la entidad, entre ellos, la capital Pachuca, Tizayuca, Tepeji del Río y Huichapan. El gobernador Miguel Osorio Chong es priista, por supuesto. Venció por cerca de dos a uno al rival del PRD y por más de cuatro a uno al del PAN.
Hace un par de meses, el gabinete de Comunicación Estratégica levantó una singular encuesta nacional. Preguntó, entre otras cosas, qué partido era el más corrupto. En Hidalgo, 28 por ciento de los entrevistados respondieron que el PRI y sólo 9 por ciento que el PAN. Se preguntó también qué partido era el más mentiroso. Diez por ciento contestó que el PAN, 20 por ciento que el PRI y 28 por ciento que el PRD (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595513


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Líneas de Dostoievski
“Poseo la sinuosa tenacidad del gato”.
*”Me dicen que soy un psicólogo. Están equivocados, soy simplemente un realista en el sentido más amplio”.
*”Tengo mi propia idea sobre el arte y es ésta: lo que la mayoría de la gente considera fantástico y falto de universalidad, yo sostengo que es la más pura esencia de la verdad”.
*”Si uno pudiera expresar categóricamente todo lo que nosotros los rusos hemos recorrido, durante los últimos diez años, en el camino del desarrollo espiritual, todos los realistas chillarían que era pura fantasía. Y, sin embargo, ¡sería puro realismo! Es el verdadero, el profundo realismo”.
*”Sólo yo he evocado la trágica condición del hombre del subsuelo, lo trágico de sus sufrimientos, de su culpa, de sus aspiraciones hacia el ideal y de su incapacidad para alcanzarlo; sólo yo he evocado la lúcida percepción que poseen esos seres miserables de la fatalidad de su condición, una fatalidad tal que sería inútil reaccionar contra ella” (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595508


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Política
*Desde endenantes
La secretaria de energía, Georgina Kessel, confirmó ayer que el gobierno calderonista está haciendo mucho más que boxeo de sombra en el tema de las reformas energéticas. Tal vez convencida de que “al calderón que madruga, Cuauhtémoc (y Lazarito) le ayuda”, la funcionaria reconoció que “... Estamos trabajando en ello... lo que estamos haciendo es trabajar en los consensos y en una iniciativa que ya tenga la mayor parte del trabajo realizado”. Tan avanzado va el proyecto (en discusión con senadores) que se planea presentarlo en firme al Congreso a finales de marzo. De no aprobar esos planes de negocio compartido, al país le iría hórridamente.
Por ejemplo, en pleno jolgorio independentista y revolucionario (es decir, en 2010) los gringos nos podrían aplicar una impúdica operación popote para extraer crudo de yacimientos fronterizos. Así es que más valdría que desde ahora las leyes mexicanas se porten flojitas y cooperando. (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Francisco Garfias Arsenal
¿No que muy amigos otra vez?
Excélsior, opinión.
Se reunieron con Juan Camilo Mouriño. Abordaron el tema de Venezuela. Expresaron su preocupación por el diferendo del gobierno de Hugo Chávez con el mero mero de la empresa Bimbo, Lorenzo Servitje, a quien el embajador Roy Chaderton acusa de financiar “la orgía antichavista” que promueve en su país el ex jefe panista, Manuel Espino.
Al día siguiente de ese cónclave, ninguno de los cuatro diputados de Acción Nacional que pertenecen al Grupo de Amistad México-Venezuela asistió a la comida con Chaderton en el Palacio Legislativo. ¿No que muy amigos otra vez?
¡Ahh! Pero eso sí, en el PAN aseguran que no hubo “línea” de Iván.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/133462


Germán Dehesa Gaceta del Ángel
Reforma, p. 1 Ciudad
* ¡Ay, que San Valentín!
“La cabeza como un huevo tenía Don Valentín ¡ay, que Don Valentín y se ha puesto como nuevo comprándose un peluquín...” ¡Qué epígrafe tan misterioso se ha mandado Germán el día de ahora!, comentarán mis bienamados lectores. La verdad es que sí me la restiré un chirris, porque, además, el epígrafe no tiene nada que ver con lo que pretendo comentar. Simplemente sucede que es Día de San Valentín y aunque encuentro reprobable su faceta fenicia y comercial, me encanta imaginar que la primavera se inaugura declarándole o reafirmándole nuestro amor a todos nuestros seres amados, o por amar. De hecho, mis múltiples líneas telefónicas no han cesado de repiquetear en este día y les aseguro que tanto amor es más premio que cualquier premio nacional o internacional. ¿Y qué tiene que ver en todo esto el señor del peluquín?. No sea necio, ni obcecado, señor, ya le dije que no tiene nada que ver, salvo por el hecho humildemente poético que se suscitó en el momento en que me puse a la pesquisa de algún título pertinente para esta columna (...)
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/428/854612/


Andrés Oppenheimer El Informe de Oppenheimer
Reforma, p. 2 Internacional
* Crece el comercio de Latinoamérica con China
El comercio entre China y Latinoamerica ha excedido las predicciones más optimistas, sobrepasando ya en 2007 los niveles que los funcionarios chinos habían calculado para 2010. Según los nuevos datos del Gobierno chino, el comercio entre China y Latinoamérica superó la cifra de 102 mil millones de dólares en 2007. Cuando el Presidente chino Hu Jintao visitó Latinoamérica hace cuatro años, apareció en todos los titulares diciendo que su país trataría de incrementar el comercio con la región para alcanzar un récord de 100 mil millones en 2010.
“Esto es muy significativo”, explicó Evan Ellis, autor de un libro de próxima aparición sobre las relaciones chino-latinoamericanas, quien me alertó sobre las nuevas cifras comerciales enterradas entre la maraña de datos en la página de internet del Ministerio de Comercio de China. Sin embargo, hubo pocos cambios en la composición del comercio de China con la región: China sigue comprando a Latinoamérica mayormente materias primas como cobre, soya, mineral de hierro y harina de pescado, mientras le vende a la región productos cada vez más sofisticados (...)
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/428/854618/


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 1a Sección
* Hablando de mujeres y traiciones...
Zavaleta empieza a convertirse en símbolo y podría ser una potencial aspirante presidencial. Las señoras Batres y Barrales hicieron el trabajo sucio. Y sí, esto se vio aún más feo. No, el tema no es el clásico de Martín Urieta: Mujeres divinas. No, el tema es esa grosera combinación que se pretende hacer entre el género femenino y la traición. La traición política, claro.
Todos conocen el escándalo desatado por el encuentro entre la señora Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados, y el señor Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación. La diputada Zavaleta fue insultada a más no poder por la claque del señor Andrés Manuel López Obrador y por el propio ex candidato presidencial.
Y los insultos, que aparecieron en todos los medios y de manera especial en las versiones electrónicas que sirven de propaganda al tabasqueño -como El sendero del Peje-, fueron de tal rudeza que en realidad exhibieron una peculiar y profunda misoginia, salida de lo más radical y atrasado del partido amarillo y, por supuesto, de un puñado de las propias mujeres perredistas dedicadas a la política (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69931.html


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Opinión
* Malas noticias para los fumadores.
Además de los intentos en la Asamblea Legislativa por endurecer la ley antitabaco para el Distrito Federal, ayer en comisiones del Senado se aprobó por unanimidad el dictamen sobre una legislación en el mismo sentido, la cual tendría aplicación nacional. La propuesta la impulsó básicamente la mayoría del PAN. Hubo resistencia de algunos legisladores de PRI, PRD y PT, preocupados por los productores nacionales de tabaco y no por la suerte de los fumadores.
*La cosecha
El tema de los trabajadores migratorios no es sólo del Ejecutivo federal, sino también de los gobernadores de los estados, señaló el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien preside la comisión del ramo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), de la cual forman parte también Amalia García Medina, de Zacatecas, y Jesús Silverio Cavazos Ceballos, de Colima. Es importante entender los nuevos signos de la política nacional, dijo Oliva Ramírez al destacar la pluralidad de esa comisión de gobernadores, pues él milita en el PAN, García en el PRD y Cavazos en el PRI. ‘‘Todos los mexicanos debemos apostarle para hacer un solo equipo en temas fundamentales como migración, seguridad, legalidad y desarrollo”, agregó (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 1a Sección
* La Suprema Corte debe atreverse
El 21 de diciembre presenté, junto con otras catorce personas, una demanda de amparo para combatir la reforma constitucional que prohíbe comprar espacios en radio y televisión durante las campañas electorales a cualquier ciudadano u organismo social. Los demandantes pensamos que esta prohibición viola algunas garantías constitucionales, sobre todo la de libertad de expresión.
Los defensores de esta restricción la justifican en aras de la equidad en la contienda electoral. El argumento tiene méritos. El Consejo Coordinador Empresarial contrató spots en la elección pasada para defender sus tesis y, de manera implícita, apoyar a Calderón y rechazar a López Obrador. Estos spots debieron haberse contabilizado como parte de la campaña del panista. He ahí, entonces, la solución al problema: un mecanismo para contabilizar en la cuenta de un candidato los mensajes de grupos sociales que lo apoyan. Pero los legisladores prefirieron la prohibición completa. Otra opción hubiera sido dedicar parte de los anuncios electorales, digamos 20%, a asociaciones civiles debidamente constituidas para difundir sus tesis con respecto a las campañas electorales (...)
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/133468


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 42 Política
* Mensaje del “Jefe de jefes”.
El “Jefe de jefes” mandó el siguiente mensaje al otro jefe, al del Ejecutivo federal: “Envíen la reforma energética políticamente conveniente y yo me encargo de convencer al PRI y al PRD de que la aprueben; obviamente, antes tenemos que concretar qué van a darnos por el favorcito”. Lo extraño del asunto es que, hasta la fecha, supuestamente el Ejecutivo federal no tiene ni siquiera el “borrador” de la iniciativa de reforma; es más, oficialmente apenas van a hacer el “diagnóstico” y los priistas prácticamente ya les dijeron que sí. Bueno, es que los “truchimanes” tricolores saben que aquellos nada más están “dándole atole con el dedo” a la sociedad y a la opinión pública, estrategia para la que incluso están utilizando como “carne de cañón” al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien parece disfrutar haciendo ese papel.
Por lo que declaró Manlio Fabio Beltrones al principio de la semana, en un acto celebrado en Pachuca, Hidalgo, la “reforma energética políticamente conveniente” prácticamente ya está cocinada. Las demás declaraciones de otros actores políticos son puro cuento. Dijo el senador: “El PRI debe fortalecerse en la construcción de nuevos espacios políticos para generar más riqueza para el país. Hoy estamos en ese debate. El debate es si el PRI obstruye o el PRI construye. Dentro de las bancadas del PRI en cámaras de Diputados y Senadores, la decisión ha sido construir, y construir a favor del país.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212460


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
Cinismo de lesa patria
La Jornada, opinión.
¿Se democratizará el capital de Pemex a favor de un puñado de poderosos?
En ningún capítulo de los muchos que acumula la prolongada intentona privatizadora del sector energético nacional, el petróleo en primer lugar, ha existido duda sobre el verdadero objetivo que persiguen sus agentes promotores (que de una u otra suerte son los mismos en 25 años), quienes a estas alturas insisten en que lo único que pretenden es la “modernización” de la empresa pública más importante de la nación.
Variados cuan creativos calificativos han utilizado a lo largo de esos cinco lustros, de los que en este espacio se ha dado cuenta, para evadir el término correcto, el único real: privatización. Así, nadie con dos centímetros de frente y cero intereses entiende la intentona (que desde hace 25 años se ve, y muy clara) como un ejercicio reivindicativo de la Constitución, el fortalecimiento de la seguridad nacional y/o el celoso cuidado de los intereses nacionales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Finanzas
*Batalla del siglo
Enfocadas las baterías de lleno sobre el senador Jorge Mendoza, a quien se culpa de poner en jaque una añeja prebenda del Legislativo, lo cierto es que por espectacular que parezca el envío de millón y medio de cartas sin porte, el legislador en la picota no llegó al abuso.
La razón es simple: la ley no le fija límite alguno a la prerrogativa con etiqueta de franquicia, es decir, la puerta está abierta de par en par... por más que pagaron el pato otros seis senadores con pretención de treparse a la coyuntura con medio millón de cartas por cabeza.
El caso es que cuando se abrió el telón el Servicio Postal Mexicano navegaba en mares desiertos, con etiqueta casi de monopolio. El alud de solicitudes de correo gratuito del Legislativo, así, prácticamente ni cosquillas le hacía, por más que el Judicial mantiene la misma prerrogativa, que se extiende a partidos políticos.
El escenario, cargando hoy la entidad pública con un boquete de 500 millones de pesos y teniendo frente a sí una feroz competencia provista con etiqueta nacional y extranjera, ha cambiado radicalmente, lo que obliga a fijar nuevas reglas (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69937.html



Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Finanzas
*Extracción en aguas profundas con cambios a Pemex, casos Brasil, Cuba y EU y en marzo iniciativa de Sener
El solo logro de que Pemex (...) pudiera amarrar asociaciones con las empresas que poseen la tecnología para explorar aguas profundas, sería insuficiente, de no lograrse las modificaciones necesarias en esa paraestatal para mejorar su capacidad de gestión. (...) En ese sentido la administración de Felipe Calderón junto con el Congreso están obligados a dar otro paso en disminuir más a fondo la contribución de Pemex al erario, flexibilizar la toma de decisiones y apuntalar su gobierno corporativo, sumando a su consejo no políticos, sino auténticos expertos en la materia.
Desde el año pasado se ha utilizado el ejemplo de Petróleos de Brasil (Petrobras) que lleva Sergio Gabrielli, como el modelo a seguir. (...) Otro caso es Cuba, que a pesar de ser socialista y debido a que desde los 90’s dejó de recibir los suministros desde Rusia, tuvo que intensificar la exploración de yacimientos. (...) El mismo EU, tercer productor de petróleo del mundo, arrancó sus sondeos para explorar aguas profundas hace 17 años.
(....) Energía de Georgina Kessel podría presentar su iniciativa en marzo. Habrá que ver lo que decide el Congreso, pero sin exagerar, de lo que se decida va a depender mucho el futuro de México por la importancia que tiene el petróleo en la Economía. (...)
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/69943.html


Enrique Quintana Coordenadas
Reforma, p. 6 Negocios
* Rounds y sombras en el tema petrolero
No es sorpresa que haya puntos de vista diferentes entre AMLO y Cuauhtémoc Cárdenas en materia petrolera. Y no lo es, porque Cuauhtémoc, en realidad, establece una línea de continuidad con la filosofía de la expropiación petrolera, efectuada por Lázaro Cárdenas en 1938. El decreto ex propiatorio que va a cumplir 70 años el próximo 18 de marzo fue contra un conjunto de empresas extranjeras que se declararon en rebeldía frente al sistema judicial mexicano. La mitología a veces hace perder de vista los hechos concretos.
Al revisar lo que ocurrió en 1937 y 1938 encontramos que los trabajadores petroleros promovieron un conflicto económico contra las empresas petroleras. Por cierto, equiparable al conflicto que promovió Mexicana de Aviación contra sus sobrecargos el año pasado. El resultado entonces fue un Laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que condenó a las empresas a cumplir con las demandas de los trabajadores. Ante esta negativa, las empresas promovieron un amparo que les fue negado por la Suprema Corte de Justicia, y a pesar de ello se obstinaron en no cumplir con la ley (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212496


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 6 Finanzas
* Canacar: fractura o sucesión convenida.
La sucesión en la Canacar, que preside Tirso Martínez Angheben, se realizará en un momento crítico para la industria, pues con la muerte del ex presidente Manuel Gómez se comenta mucho si el apoyo de los ex dirigentes o grupo de los 20 será para Noé Paredes o para Jorge Cárdenas, y parece ser que la tendencia se inclina por reposicionar la relación del gremio camionero con el gobierno, pues ni en el asunto del IETU o en el tema de la apertura de la frontera al transporte o el de pesos y dimensiones, por ser algunos de los temas delicados de la industria, les ha ido muy bien.
Y es que la sucesión que se verificará en la Canacar también recoge un proceso de escisiones en la misma, y por la concentración de poder que en ella se agrupa. El sector está desregulado en términos de tarifas, pero tiene toda clase de irregularidades y ahora está siendo objeto de un blanco adicional: inspección relacionada con tráfico ilegal de mercancías. De acuerdo con la información que se divulga, en el sector de autotransporte participan diez mil 978 empresas y 94 mil 336 personas dedicadas a esta actividad en forma individual; esto es, los famosos hombres camión-afiliados (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212496


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 14 Negocios
*Telcel y YouTube, por servicios de telefonía 3G
(...) Telcel, que dirige Daniel Hajj Aboumrad, esta semana llegó a un acuerdo con Google, que tiene como CEO a Eric E. Schmidt, para incorporar a su oferta de servicios el acceso a la versión móvil de YouTube, la cual estará disponible a través del Portal WAP para equipos 3G. El anuncio se suma al lanzamiento nacional de tecnología 3G de Telcel y se advierte apenas como el primer paso de una relación con Google en América Latina, donde América Móvil, dueña de Telcel, disputa mercado palmo a palmo con Movistar, que representa aquí Francisco Gil Díaz.
(...) Cómo imaginará, en el momento en que más personas puedan acceder al sitio YouTube desde un celular sin tener que recurrir a una computadora, el tráfico será muy superior. El caso es que sin hacer mucho ruido América Móvil y Google trabajan ya en distintos planes de crecimiento en toda la región latinoamericana, incluyendo la oferta de YouTube para otros operadores de América Móvil, como es el caso de Claro en Brasil. (...)
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=212444


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
*Los otros frentes de Sener
Si bien es cierto que se debe tener una gran concentración en la reforma energética en la que Georgina Kessel ha desarrollado un gran trabajo al dejar claro qué si y qué no será la iniciativa que en algún momento presentará el gobierno, también es un hecho que la secretaria de Energía no puede descuidar otros flancos. En orden de urgencia está la revisión contractual en Luz y Fuerza del Centro, la cual arrancará hoy mismo.
(...) Otro sector que debe preocupar es la distribución del gas LP, (...) pues en tanto comienza a dar resultados el nuevo reglamento es necesario que Sener, Comisión Reguladora de Energía y Pemex tomen acciones más enérgicas en cuanto a la distribución de gas LP.
Los participantes de este sector, a pesar de tener grandes ingresos líquidos y operar con elevados márgenes, han hecho de la morosidad una forma de vida contra Pemex. (...) Es necesario que las autoridades pongan en orden a los distribuidores de gas LP, pues la mayoría de ellos no cumplen con sus pagos, no dan litros de litro y, además, son los principales opositores a la modernización de este sector. Daremos más detalles.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/133234


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Dinero
* Veracruz: el verdadero megaproyecto portuario del sexenio
Detonar el potencial del puerto de Veracruz es una de las prioridades de esta administración. Y es que tan sólo en este año se canalizarán ahí inversiones por un monto superior a los cuatro mil millones de pesos.
Uno de los objetivos del sector portuario se finca en el Programa Nacional de Infraestructura, donde sus ejes rectores son aliento a la generación de empleos y crecimiento económico, aristas ambas para un blindaje ante la recesión estadounidense.
En el caso particular de Veracruz, el propósito es detonar los mercados en el manejo de carga y descarga de mercancías. Se trata del puerto más importante de Latinoamérica y el único en el mundo que registra una evolución constante.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/133238


ARTICULOS

Carmen Aristegui F. Evaluación crítica
Reforma, p. 13 Primera-opinión
La evaluación crítica que hizo la organización internacional Human Rights Watch a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (http://hrw.org/spanish/reports/2008/mexico0208/mexico0208spweb.pdf) y presentada el miércoles pasado es, por decir lo menos, demoledora. Calificada en su tarea como decepcionante, la CNDH ha sido exhibida como una institución con uno de los presupuestos más altos del mundo -73 millones de dólares anuales y aproximadamente mil funcionarios en su estructura- y que pese a ello su impacto a favor de los derechos humanos resulta limitado. Este informe deja varias cosas en claro. La primera: que el Estado mexicano destina muchos recursos para investigar y documentar casos de violaciones a derechos humanos y que lo hace de forma razonablemente eficiente, pero que la manera en que la CNDH se entiende a sí misma limita seriamente el impacto para sancionar o frenar los abusos y excesos de las autoridades. Se trata desde esta visión de una tarea inacabada y por lo tanto ineficaz. "Ladra, pero no muerde", dicen sus críticos. Es una CNDH conservadora, no sólo en el perfil ideológico de su titular sino por las definiciones en políticas y prácticas que -a partir de ese perfil- limitan y achatan su actuación. Si bien exhibe prácticas abusivas a través de sus informes y recomendaciones, no se mete en mayores honduras, salvo cuando ese mismo perfil la lleva a impugnar hasta la Corte asuntos como el de la despenalización del aborto en algo que resulta insólito tratándose de un organismo de esa naturaleza. HRW considera que la CNDH realiza una tarea importante en la documentación y levantamiento de quejas (aunque no analizó -por ahora- el caso Zongolica), sin embargo, no les da continuidad ni seguimiento, por lo tanto queda trunco su objetivo fundamental. Adolece también de opacidad en la entrega de informes, especialmente en los casos de conciliación con los que resuelve la mayoría de los asuntos, con la particularidad de llegar a ellos, en la mayoría de las ocasiones, sin considerar el parecer de la víctima. Así como lo lee. ¿Qué es lo que no hace y sí debería hacer la CNDH, según HRW, para hacer valer a cabalidad su existencia? Básicamente cinco cosas: impulsar a las instituciones del Estado a que se aseguren que los abusadores respondan por sus actos; promover leyes para prevenir abusos; objetar todo aquello que sea contrario a los estándares internacionales de derechos humanos; divulgar información con transparencia e involucrarse constructivamente con funcionarios y defensores de derechos humanos para avanzar en la materia. Tenemos, pues, una CNDH subutilizada y reacia a adoptar medidas que serían fundamentales para cambiar el estado de las cosas en materia de derechos humanos. Dice HRW que la CNDH tiene a la mano un montón de herramientas, mandatos y facultades legales que debería usar ampliamente, entre otras cosas, para convertirse en "el principal impulsor de los cambios que México requiere con urgencia para prevenir que se cometan violaciones de los derechos humanos en el futuro". Bajo esta idea, cabe perfectamente que en el informe se le recrimine a la CNDH por su ausencia y omisión en un tema tan relevante como la legislación sobre telecomunicaciones, radio y televisión. "En 2006, la CNDH no objetó públicamente cuando el Congreso mexicano aprobó un decreto (sic) por el cual se otorgaba a las principales compañías de telecomunicaciones el control del espectro radioeléctrico del país y que socavaba los esfuerzos por promover la libertad de expresión en México". ¿Por qué no se pronunció al respecto? Buena pregunta. ¿Se pronunciará ahora ante lo que se supone es la inminencia de una nueva ley de medios para favorecerla o para impugnarla según sea el caso? Esto será, espero, parte de la discusión que viene en los próximos días cuando la CNDH dé respuesta a este informe que la coloca como una giganta, autolimitada, ineficaz y timorata. Ya se adivina la respuesta, en su comunicado de prensa, cuando dice que tanto su competencia, funciones y atribuciones están delimitadas por las leyes y normas vigentes. A reserva de abundar, la CNDH adelanta que rechaza este informe, porque propone acciones y conductas que exceden el ámbito legal de esta institución. Venga el debate. La CNDH dice que hace hasta donde se lo permite la ley. Más no se puede. HRW dice que más bien ha renunciado a las posibilidades que le otorga la ley y que sus facultades alcanzan para mucho más. Un desperdicio, pues, de facultades.
En este informe de 136 páginas se analiza el trabajo de la comisión en 40 casos. Ahí están los abusos de soldados metidos a la seguridad pública, la represión de Guadalajara y San Salvador Atenco, los asesinatos de Ciudad Juárez, crímenes de Guerra Sucia, militares y VIH, tortura, detención de niñas y niños y jurisdicción militar, entre otros asuntos. El informe habla de profesionales comprometidos y de una tarea valiosa al documentar violaciones de derechos humanos y obstáculos, progreso en esta materia. "Sin embargo, cuando se trata de impulsar medidas para mejorar... a través de asegurar un recurso efectivo a las víctimas y de promover reformas estructurales, la actuación de la CNDH ha sido decepcionante". La evaluación crítica parece decir que el problema no está, necesariamente, en el cuerpo sino en la cabeza de la CNDH. http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854630/


Rafael Segovia Encuestas y emigrados
Reforma, p. 12 Primera-opinión
Intentamos sin éxito conocer la popularidad de un personaje político, deportivo, social, y nos encontramos siempre con la misma calificación, o si se quiere con la misma imprecisión. Un Presidente pasa de 56 por ciento de popularidad a 42 en una semana, lo que nos señala en primer lugar la volubilidad del mexicano víctima de las encuestas. No se sabe bien quiénes son los encuestados, si son simples transeúntes desconocidos, sin calificación alguna, o por el contrario puedan ser mujeres u hombres informados, con conocimientos necesarios para tener una opinión.
Hay un bombardeo incesante sobre hombres más o menos conocidos, capaces de influir sobre los demás, o sea, sobre los que constituyen la opinión pública. Estos hombres son en principio quienes van a establecer una valoración permanente de los líderes de opinión sobre los constructores de las creencias políticas de las multitudes. En la palabra vamos a encontrar la guía de nuestra conducta, la verdad que nos guiará al día siguiente.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/428/854627/


Eduardo Ibarra El poder de fuego del narco
Milenio Diario, opinión.
Tanto la intensidad como la duración de algunos de los últimos combates entre las fuerzas federales y los narcotraficantes, como las armas que se les han decomisado en distintas zonas del país, parecen expresar, a mi juicio, un viraje operacional sustantivo, una nueva y radical decisión táctica del crimen organizado.
Como respuesta a los operativos del Ejército mexicano o como expresión de agudización de sus pugnas internas, por el mercado de consumo cada vez más importante que representa el territorio nacional y por el monopolio de las vías de introducción a Estados Unidos, los capos han decidido escalar su poder de fuego y dar un salto cualitativo en la selección de sus objetivos militares.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595500


Gustavo Iruegas La casa de adobe (1/3)
La Jornada, opinión.
El reconocimiento de beligerancia1 es una figura del derecho internacional usada con más frecuencia en el siglo XIX que permitía a las potencias reconocer ese carácter a un grupo insurrecto suficientemente fuerte para controlar una parte del territorio del Estado donde ocurría el conflicto. Los primeros reconocimientos de esta clase los hizo Estados Unidos a los independentistas iberoamericanos. Después, durante la guerra de secesión en Estados Unidos, varios gobiernos europeos reconocieron el carácter beligerante de los confederados. Estados Unidos siguió practicando el reconocimiento de beligerancia2; destaca aquel que, con claras intenciones intervencionistas, dio a la insurrección cubana contra la dominación española de 1895 a 1897.
Los conflictos susceptibles del reconocimiento de beligerancia son guerras intestinas – guerras civiles, guerras de independencia o revoluciones sociales– que llaman el interés de las potencias extranjeras cuando éstas sienten la necesidad de hacer ese reconocimiento porque el Gobierno ya no es capaz de proteger sus intereses (sus ciudadanos, sus bienes, etc.) de acuerdo a lo previsto en el derecho internacional. Una vez que son reconocidos, los beligerantes asumen las obligaciones internacionales que el gobierno ya no puede cumplir. Por su parte, quien los ha reconocido se obliga a la neutralidad, tal como estaba establecida en el derecho de la guerra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=027a1mun


Raúl Cremoux ¿Quién es ese Chaderton?
El Universal, p. 16 Primera
La primera ocasión que su nombre fue mencionado en México estuvo relacionado con una inexplicable y ácida chabacanería que dirigía contra el escritor Carlos Fuentes. La segunda, cuando atacaba hasta los huesos a ese pobre dirigente panista llamado Manuel Espino. Ahora se regodea con una supuesta investigación a la empresa Bimbo y a su fundador, Lorenzo Servitje. Lo hace en formas, palabras y tonos propios de un guerrillero maoísta. Acusa al empresario mexicano de organizar y participar en lo que califica de orgía antichavista internacional.
La ofensiva oral es de tal manera extrema que, inevitablemente, nos traslada a los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando la guerrilla latinoamericana se esparcía por cinco, seis territorios que luchaban contra regímenes militares dictatoriales. Los epítetos lanzados podrían ser los característicos de quien, fusil en mano, granadas expansivas en la cintura y con uniforme verde marrón adquirido gracias al oro de Moscú, tiene acceso, por ocasión única, a un solo micrófono de una modesta, marginal y clandestina radioemisora enclavada en lo profundo de una sierra tropical.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39754.html


Rodolfo Echeverría Ruiz 2008-2010
El Universal, p. 16 1a Sección
Durante la segunda mitad del siglo XX la humanidad entera celebró los bicentenarios de acontecimientos señeros cuya influencia decisiva determinó el perfil de las sociedades contemporáneas. La independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789) marcaron de forma indeleble los caminos políticos y jurídicos, sociales, económicos y culturales de nuestra civilización. Las huellas de sus pioneros y filósofos, literatos y estadistas; sus debates parlamentarios resonantes; la violencia destructora aunada a las rotundas creaciones jurídicas; sus categorías éticas y las razones de la insurgencia social, se encuentran recogidas en las decisiones políticas básicas definitorias de los regímenes constitucionales posteriores y han inspirado y dirigen toda construcción democrática en esta hora.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39755.html


César Cansino ¡Qué cochinero!
El Universal, p. 17 1a Sección
Con este título, en estas mismas páginas, publiqué en 2003 un artículo acerca de la designación de los nuevos consejeros electorales del IFE. En aquella ocasión me pareció que nada calificaba mejor que esa frase el proceso de designación de Luis Carlos Ugalde y secuaces. Cuatro años después no tengo más remedio que recurrir otra vez a este título para referirme al nuevo proceso de designación de consejeros y que ya arrojó los nombres de los primeros tres funcionarios electorales: Leonardo Valdés Zurita, como consejero presidente, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. La designación ahora es más grave que hace cuatro años porque si antes era un descaro, ahora hubo de por medio una gran mentira a la sociedad, un engaño mayúsculo, una simulación que no hace sino mostrar el poco aprecio que nuestros representantes tienen por la ciudadanía.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39759.html


Gabriela Rodríguez ¿Lo encubrió Wojtyla o miente Ratzinger?
La Jornada, p. 21 Opinión
La muerte del pederasta y estafador Marcial Maciel Degollado, líder de una de las más fuertes congregaciones católicas del mundo, ha venido a colocar en posiciones muy incómodas a la feligresía católica, pero sobre todo al actual papa Ratzinger, cuyo juicio al respecto fue opuesto al de su predecesor, Karol Joseph Wojtyla. Dicen que los papas son infalibles, que reciben asistencia personal del Espíritu Santo, aunque esa infalibilidad pontificia no quiere decir que estén a salvo del pecado, ni que estén libres de cometer errores. Además, me resulta interesante que esta vez no hablemos de los errores y contradicciones de la izquierda, sino también constatar la falta de alineación dentro de los grupos de la derecha.
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Pablo Gómez La imaginación a la ofensiva
Milenio Diario, p. 20 Opinión
Manlio Fabio Beltrones ha dicho, al respecto de las afirmaciones de López Obrador sobre los planes para el inicio de la privatización del petróleo, que está “sorprendido de la imaginación que pueda tener algún político a la baja en popularidad”. Además de la actitud despectiva y triunfalista del senador priista, se ocultan propósitos confesados por él mismo. Hemos leído la declaración de Beltrones sobre que el PRI no descarta la inversión privada en la extracción de crudo, aunque no sea -como él mismo dijo- una propuesta priista (...) La “imaginación” de Andrés Manuel es una respuesta a tal propuesta, tan concreta como puede ser cualquier proyecto de inversión extranjera. Los panistas han pedido un “diagnóstico de la situación”, pero aclaran, presurosos, que no es que carezcan del mismo sino que lo quieren compartir con otros para que la propuesta surja “de manera natural” (...)
El planteamiento de la “necesaria” inversión privada en la industria petrolera ha sido hecho ante el sector patronal. Sí, en efecto. La pretendida necesidad se expone en el “diagnóstico” que “ya se tiene” y se está “compartiendo”. A mí me lo han presentado; con mucha mayor necesidad lo hicieron ante el Consejo Coordinador Empresarial (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=595505


EDITORIALES

Saldos de la visita a EU
El Universal, p. 16 Primera
Los saldos de la visita del presidente Felipe Calderón a Estados Unidos tienen que ser ponderados en función de múltiples factores, muchos de los cuales no dan pie al triunfalismo de una gira exitosa, sino al complicado inicio de una nueva forma de relación de las autoridades mexicanas con los compatriotas que han emigrado hacia aquel país en busca de las oportunidades económicas que aquí no tuvieron (...)
El protocolo de la visita a la Casa Blanca, la fastuosa cena, el discurso ante el Congreso y las improductivas reuniones bilaterales fueron sustituidos en esta ocasión por una gira más a nivel de tierra, que contó con bemoles que deben ser revisados para futuros encuentros. Más allá de las inefables protestas callejeras de quienes buscarán siempre gritar su enojo, lo importante es analizar con detalle si el mensaje del Presidente mexicano efectivamente llegó a los grupos de migrantes (...)
Asuntos como el narcotráfico, la seguridad regional y el comercio, que también son importantes en la agenda bilateral, mantienen dinámicas propias más o menos continuas. En cambio, el tema migratorio suele ser abordado, a ambos lados de la frontera de manera coyuntural y sólo cuando políticamente es redituable; después suele abandonarse a su suerte (...)
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/39752.html


Calderón en EU: torpe despedida
La Jornada, p. 2 Opinión
En la conferencia de prensa que ofreció ayer en Los Ángeles como remate de su gira por Estados Unidos, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, incursionó en la política del país anfitrión y comprometió gravemente, de paso, la posición del nuestro: “El gobierno mexicano -dijo- está decidido a iniciar una nueva etapa en la relación con Estados Unidos a partir de la integración de las nuevas autoridades estadounidenses, tanto en la presidencia como en el Congreso [...]
De golpe, el gobernante mexicano clausuró toda posibilidad de mejoría con el actual ocupante de la Casa Blanca, un presidente que sin duda ha sido nefasto para su país y para el resto del mundo -México incluido, por supuesto-, pero al cual le quedan todavía más de 10 meses en el cargo. Al expresarse de esa forma, el propio Calderón restó importancia a los problemas bilaterales en la agenda del gobierno saliente y minimizó, con ello, las posibilidades de avanzar en su solución durante, cuando menos, un año (...)
Por añadidura, en la circunstancia presente resulta temerario pronosticar quién quedará al frente de la Casa Blanca a partir de enero del año entrante, así como dar por hecho que el sucesor o sucesora de George W. Bush asumirá, ante las inadmisibles y lacerantes condiciones que enfrentan los migrantes mexicanos, actitudes más humanas y de mayor sentido común que las exhibidas por el todavía presidente (...)
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/15/index.php?section=edito&article=002a1edi



Rayuela
La Jornada

Cierto, hay países donde las petroleras estatales tienen proyectos conjuntos con inversionistas extranjeros.
Pero en esos países los gobiernos tienen claro a quién pertenecen los recursos del subsuelo.