martes, 6 de mayo de 2008

Acontecer diario

CLR / LAG

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Martes 6 de mayo de 2008

EPR

Implican al Ejército en las desapariciones
Milenio Diario, p. 1 Política
Carlos Marín
Desde la semana previa a las capturas que hace dos viernes emprendieron agentes federales y tropas del Ejército en cuarteles de Oaxaca, la Presidencia de la República tiene un informe que sugiere la probabilidad de que los dos activistas que reclama el Ejército Popular Revolucionario fueron “desaparecidos” por soldados de la Octava Región Militar que comandó, hasta abril, el general Alfredo Oropeza Garnica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621040&sec=19

Replica el EPR a Ciro Gómez Leyva
Milenio Diario, p. 1 Política
Redacción
El Ejército Popular Revolucionario le envió ayer una misiva al periodista Ciro Gómez Leyva, en la cual se asume “como cualquier actor político con derecho a réplica” y rechaza haber sostenido cualquier tipo de contacto con el actual gobierno federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621042&sec=19

El EPR delimita labor de comisión
El Universal, p. 11 Primera Sección
Alejandro Jiménez
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) delimitó el trabajo de la comisión de intelectuales que propuso para encontrar a sus militantes desaparecidos hace casi un año, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, como sólo de intermediación ante instancias legales “y nada más”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159271.html

Narcotráfico

Aparecen mantas con respuesta a los Beltrán
Milenio Diario, MP, Sinaloa y México/Iván Pedraza, Ángeles Moreno, Adriana Carlos y Rubén Mosso
Con otras dos mantas responden a las colocadas el pasado domingo en Culiacán, Sinaloa, en las que se acusa al narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, de ser el autor intelectual de las ejecuciones y desapariciones de policías federales y municipales, las cuales aparecieron en diferentes puntos de Mazatlán.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621046&sec=28

Se investiga a Rogaciano Alva por la muerte de Digna Ochoa
La Jornada, p. 1 Estados
Alfredo Méndez
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en colaboración con las autoridades de Guerrero, investiga a Rogaciano Alva Álvarez –ex alcalde del municipio de Petatlán, quien ha sobrevivido a dos atentados perpetrados el pasado fin de semana– como presunto autor intelectual del asesinato de la abogada Digna Ochoa y Plácido.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=estados&article=032n1est

Guerrero: sospechan de narco en masacre
El Universal, p. 1 Primera Sección
Juan Cervantes
CHILPANCINGO, Gro.— El gobierno de Guerrero informó que analiza solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) la investigación de los ataques del sábado y domingo en Iguala y Petatlán, en los que murieron 17 personas, entre ellas dos hijos del dirigente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG), Rogaciano Alva Álvarez, objetivo de los atentados.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68383.html

Reforma Energética

Carga fiscal flexible a Pemex
El Universal, p. 1 3 Finanzas
Noé Cruz Serrano
NEW ORLEANS.— El gobierno federal flexibilizara la carga fiscal de 13 mil 127 nuevos pozos petroleros en los que Pemex buscaría reservas de crudo y gas en los próximos ocho años, y en donde se piensa podría estar presente el capital privado, nacional y extranjero.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64121.html

En busca del combustible del futuro
Excélsior, p. 1 8 Dinero
Roberto Jiménez
El petróleo es un recurso finito. Es una de las bases de la riqueza y del desarrollo económico y social del planeta. Sin embargo, los especialistas coinciden en señalar que aunque los hidrocarburos no son renovables, sí hay alternativas para que la humanidad salga adelante, desde el punto de vista de su uso como energéticos, así como por las materias primas que de ellos se derivan.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/en_busca_del_combustible_del_futuro/210323

Difícil, que Pemex pueda solo avanzar en aguas profundas
El Financiero, p. 1 18 Negocios
Esther Arzate
*Le llevaría 200 años ejecutar proyectos: George Baker
*EU perfora más de 70 pozos al año con el apoyo de 100 empresas
*Logra producción de 1.5 millones de barriles diarios
México, 6 de mayo.- A Estados Unidos le llevó 20 años desarrollar pozos petroleros en aguas profundas, por lo que si México pretende incursionar en esos campos con Petróleos Mexicanos (Pemex) como única compañía, fracasará en el esfuerzo, consideró el director de la firma México Energy Intelligence, George Baker.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119082&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Avalan que AMLO represente al PRD
Excélsior, p. 7 Primera Nacional
Leticia Robles de La Rosa
Ante el caos interno del PRD por la carencia de su presidente nacional, será Andrés Manuel López Obrador quien represente a este partido en el debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex) que organiza el Senado de la República.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/avalan_que_amlo_represente_al_prd/210463

En el PRI promueven un Fobaproa petrolero
Excélsior,PP Primera
Leticia Robles de La Rosa
Desde la visión del PRI, el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos requiere que el gobierno federal asuma la deuda por 500 mil millones de pesos en Pidiregas de la petrolera, la cual la tiene en situación de “quiebra técnica”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/en_el_pri_promueven_un_fobaproa_petrolero/210464

Partido de la Revolución Democrática

Arremete NI contra la “derecha reaccionaria” de Felipe Calderón
La Jornada, Política, Enrique Méndez y Alma Muñoz
* “No podemos destruirnos nosotros mismos”, postula Jesús Ortega en el Monumento a la Revolución
* Críticas a la corriente de Alejandro Encinas por buscar “sabotear” el consejo
El bloque de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) “festejó” ayer el 19 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con mensajes de unidad y reconocimiento a las principales figuras del partido, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; inclusive, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional, aseguró que “si el PRI, el salinismo y la derecha reaccionaria de Felipe Calderón no destruyeron a la principal fuerza de izquierda, no la podemos destruir nosotros mismos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=003n1pol


“Obligada”, la elección de presidente sustituto, afirma Acosta Naranjo
Milenio Diario, p. 10 Política, Mauricio Pérez
El presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta, aseguró estar al frente de una administración “obligada”, ya que Izquierda Unida rompió el acuerdo de aplazar la representación jurídica bicéfala, y ante un recurso del PAN en el IFE, “pudimos ser multados, sancionados, incluso gravemente; era una irresponsabilidad dejar sin cabeza al partido”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621077

Encinas y Ortega “Que se echen un volado”: Camacho
Milenio Diario, p. 1 Política, Redacción
Manuel Camacho Solís propuso que para salvar al PRD de una ruptura, en el peor de los casos, se resuelva la presidencia nacional a través de un volado, como sucede en democracias tan avanzadas como Suecia. Agregó que, obviamente, sería mucho mejor ponerse de acuerdo en una tercera persona para dirigir al partido y que las posiciones de poder queden repartidas en partes iguales entre Jesús Ortega y Alejandro Encinas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621075&sec=19

Estaría dispuesta a dejar el PRD: Zavaleta
El Economista, p. 34 Política y Sociedad
Jorge Monroy
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, admitió que la ruptura del PRD no es un tema descartado, debido a que al interior prevalece un clima de rigidez y descalificaciones.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574400081F7ED

Partido Revolucionario Institucional

Vaticinan priístas que obtendrán mayoría en las elecciones de 2009
La Jornada, p. 9 Política
Ciro Pérez Silva
Aunque la mayor preocupación de la dirigencia nacional del PRI es que sus militantes “hagan cuentas alegres” y desde ahora anuncien que ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados como beneficiarios directos del enfrentamiento entre el PRD y el PAN, no faltan en el recinto legislativo de San Lázaro quienes adelantan que el tricolor se convertirá en la primera fuerza electoral. Legisladores como Gustavo Cárdenas Monroy, sostiene no sólo que ganarán las elecciones intermedias de 2009, sino que recuperarán también la Presidencia de la República en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=009n1pol

5 de Mayo

Junto a Marín, Calderón fustiga a quienes ven el interés personal y no el de la patria
La Jornada, Política, Claudia Herrera Beltrán (Enviada)
* Presenció el Presidente desfile de más de dos horas centrado en elogios al góber precioso
Puebla, Pue., 5 de mayo. El gobierno será intransigente con los delincuentes que pretenden destruir el tejido social, y con quienes prefieren ver derruida a la patria para ganar poder y bienes materiales, advirtió el presidente Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=politica&article=010n1pol

FCH: pobreza y crimen son los nuevos desafíos
El Universal, p. 8 Primera
Sergio Jiménez
PUEBLA, Pue.— El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que su gobierno será intransigente “en contra de quienes pretenden destruir el tejido de nuestra sociedad y envenenar a nuestra juventud, con quienes prefieren ver derruida la patria para ganar poder y bienes materiales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159264.html

Sedesol

Incumple la Sedesol promesas de Calderón
El Universal, p. 1 Primera
Carolina Rocha
HUEYTLALPAN, Pue.— Son ocho horas de camino entre zanjas, derrumbes y terracería.
Ocho horas desde la ciudad de México, rumbo a la pobreza, rumbo Hueytlalpan, Puebla, el primer municipio en el que Felipe Calderón, ya como Presidente, se comprometió con los pobres.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30944.html

Relaciones Exteriores

Incalcaterra se irá por presión oficial: ‘‘El País’’
El Universal, p. 15 México
María de La Luz González
Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), dejará el cargo en breve por presiones del gobierno mexicano, de acuerdo con el diario español El País.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159273.html

Estados

Los ‘‘juramentados’’ y sus hilos en la política
El Universal, p. 20 Primera
Francisco Reséndiz
GUADALAJARA, Jal.— Emilio González Márquez y Fernando Guzmán van a misa, rezan y hablan de Dios. Estudian la Biblia en Casa Jalisco, los miércoles. Uno dice groserías y le mienta la madre a quien lo crítica, el otro se para frente al Cristo con los brazos en cruz.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68380.html

Legisladores federales defienden al mandatario
El Universal, p. 20 Primera
Ricardo Gómez
Diputados federales del PAN por Jalisco conformaron un bloque en defensa del gobernador Emilio González Márquez.
Ante la polémica que ha desatado el mandatario por aportar millonarios donativos a la Iglesia católica y posteriores declaraciones en las que literalmente mentó la madre a sus detractores, los diputados del PAN salieron al quite.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68381.html

Aseveran que González cavó su tumba política
Excélsior, p. 21 Primera
Adriana Luna
GUADALAJARA.- El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez “cavó su tumba política” en los primeros 13 meses de administración, con base en controversias y mentadas de madre, consideró el analista político y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Ernesto Villanueva Lomelí, en contraste con las opiniones vertidas por el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien asegura que es “pasajera” la baja popularidad que tiene el mandatario estatal entre la ciudadanía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aseveran_que_gonzalez_cavo_su_tumba_politica/210487

Emilio González, de cuna cristera
El Universal, p. 20 Primera
Francisco Reséndiz
LAGOS DE MORENO, Jal.— Emilio González Márquez se levantaba al alba con el resto de sus hermanos. Los llevaban a bañarse al río. Era pequeño, de ojo claro, jugaba como cualquier niño, pero con una chispa detonada por la estricta educación que recibía apegada a la religión.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68382.html

Oliva se deslinda de limosnas: “cada municipio es soberano”
Excélsior, p. 21 Primera
Andrés Guardiola
LEÓN.- Para el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, la autonomía de cada municipio de la entidad que dirige permite a los ayuntamientos donar terrenos públicos a la Iglesia católica sin que el gobierno estatal deba intervenir. Éste es el caso del regalo de predios en Salamanca para la edificación de iglesias o la megalimosna en León que permitirá la demolición de inmuebles en torno a los dos templos más importantes de la ciudad, para “atraer turismo”, con la construcción de dos plazas atriales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/oliva_se_deslinda_de_limosnas:_cada_municipio_es_soberano/210486

Pagan autos, pachanga y concierto con el erario
Excélsior, p. 20 Primera
Emmanuel Rincón
PACHUCA.- El gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza Miguel Osorio Chong, agasajó a educadoras de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con un banquete en el que hubo regalos pagados con dinero público.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pagan_autos,_pachanga_y_concierto_con_el_erario/210468

Ley Antitabaco

Preocupa retraso en ley antitabaco
Excélsior, p. 14 Primera Nacional
Leticia Robles
La Comisión de Salud del Senado de la República esperará unos días más la promulgación de la Ley General para el Control del Tabaco. Sin embargo, si el Ejecutivo federal no la publica, le hará una excitativa, pues “se trata de una ley que costó mucho trabajo y salió con el respaldo de todos los partidos”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/preocupa_retraso_en_ley_antitabaco/210461

Ciudad

Aumenta molestia por marchas en el Centro
El Universal, p. 1 DF.
Fernando Martínez
“¡Hasta en domingo, no puede ser, esto ya es el colmo!”, expresó Gabriela Hernández luego que tuvo que esperar más de media hora en avenida Morelos para cruzar Paseo de la Reforma de oriente a poniente, mientras pasaba la marcha de campesinos de Atenco que se interpuso en su camino.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90018.html

Prostitución ahora invade nuevas zonas
El Universal, p. 1 D.f.
Ella Grajeda
La prostitución en las calles va en aumento en diversos puntos de la ciudad de México, ya que no sólo se ejerce en la Zona Rosa, Sullivan, La Merced o calzada de Tlalpan, sino en unidades habitacionales, el eje 10 Sur, cerca de centros educativos, en Lindavista y Buenavista, reconocieron investigadores, autoridades, diputados y vecinos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90015.html

Los vagoneros se irán en junio
Excélsior, p. 1 Comunidad
Enrique Sánchez
El gobierno capitalino iniciará en junio la reubicación de comerciantes ambulantes que venden sus productos en las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/los_vagoneros_del_metro_se_iran_en_junio/210355

INBA avala rascacielos
Excélsior, p. 1 Comunidad
Virginia Bautista
La casona de cantera rosa ubicada en Paseo de la Reforma número 483, predio adyacente al sitio donde se planea construir la Torre Reforma que, con 244 metros de altura, será el rascacielos más alto de América Latina, no está en peligro de demolición debido a la protección que le da estar catalogada desde 1982 por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y por el compromiso que han asumido sus dueños de “preservarla íntegramente”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/el_edificio_de_reforma_483_esta_a_salvo:_inba/210351

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4790

Accionario
IPC (puntos) 30,958.89
Dow Jones (puntos) 12,969.54
Nasdaq Compuesto 2,464.12

Petróleo

Rebasó la mezcla mexicana de petróleo la barrera de 100 dólares por barril
La Jornada, p. 23 Economía
Israel Rodríguez
Por primera vez en la historia la mezcla mexicana de petróleo crudo rebasó la barrera de 100 dólares por barril, pero al final de la sesión se contrajo para concluir la sesión en 99.60 dólares por barril, imponiendo un nuevo máximo histórico, después de que el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI) cerró con una cotización de 119.97 dólares por barril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=economia&article=023n1eco


Macroeconomía

Los bonos mexicanos cautivan a extranjeros
El Financiero, p. 1-4 Primera
Eduardo Jardón
La estabilidad macroeconómica y el diferencial en las tasas de interés entre EU y México, dispararon la demanda de valores gubernamentales por parte de extranjeros en los últimos años. Inversionistas de otros países tienen invertidos en instrumentos del gobierno 291 mil 478 mil millones.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119080&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Crédito millonario del Banco Mundial
Excélsior, p. pp Primera
Nancy Díaz
El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, hoy llega al país con una cartera de dos mil 400 millones de dólares, los cuales están encaminados a contribuir al crecimiento de la economía del país, a una tasa de 5.0 por ciento en 2012. El representante del organismo internacional presentará al presidente Felipe Calderón, el nuevo documento que contiene la Alianza Estratégica con el País (AEP) para el periodo 2008-2012.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/trae_mas_de_dos_mil_millones_de_dolares/210322

SHCP

Mayores devoluciones merman recaudación
El Economista, p. 1 11 Finanzas
Felipe Morales Fredes
Por cada peso proveniente de los impuestos que ingresaron al erario público en el primer trimestre del año, el gobierno regresó a los contribuyentes el equivalente a 51 centavos por concepto de devoluciones, debido a los regímenes fiscales preferenciales hoy vigentes.
http://www.economista.com.mx/articulos/2008-05-06-61968

Empresas

Compras de gobierno, traje a la medida de grandes empresas
El Financiero, p. 1p 12 Economía
Isabel Becerril
La mayoría de los países aprovechan las compras de gobierno como detonadores del desarrollo, el crecimiento económico, la generación de empleo y la creación de riqueza. Pero en México no se ha dado un uso correcto de esta herramienta; al contrario, la Ley en la materia se hace “cada vez más a la medida de las empresas extranjeras”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=119081&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Alimentos y Bebidas

El huevo y pollo son más caros
Excélsior, p. 1 Dinero
Alicia Valverde Reyes
El incremento del precio de los granos afectó ya el consumo de huevo, producto que junto con el pollo ha registrado incrementos constantes, afirmaron comercializadores de productos avícolas. Filiberto Huerta Martínez, de Síson Pollos, aseguró que desde octubre pasado, el precio del huevo y de la gallina empezaron a experimentar una espiral, luego de que el maíz, principal insumo de este sector, empezó a aumentar en el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_huevo_y_pollo_son_mas_caros/210320

INTERNACIONAL

Myanmar

Diez mil muertos en Myanmar tras el paso del ciclón Nargis
La Jornada, Mundo, The Independent, Afp Dpa y Reuters
* El gobierno militar, cuestionado por no prevenir la tragedia
* Aceptará la ayuda internacional
* “¿Dónde están los soldados que tan rápido reprimieron el año pasado?”, pregunta un residente
Rangún, 5 de mayo. Por lo menos 10 mil personas murieron y cuatro mil están desaparecidas tras el paso del ciclón Nargis que el fin de semana azotó la zona sur de Myanmar, informó hoy el ministro del Exterior, Nyan Win, quien anunció que el gobierno militar está dispuesto a aceptar la ayuda ofrecida por la comunidad internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=mundo&article=028n1mun

Estados Unidos

Hillary rebasa a Obama en encuestas
El Universal, p. 7 Primera
Jaime Hernández
En vísperas de las cruciales primarias en Indiana y Carolina del Norte, los aspirantes presidenciales demócratas Hillary Clinton y Barack Obama se sumaron ayer a las celebraciones del 5 de mayo en Estados Unidos con promesas de impulsar una reforma migratoria, mientras que el republicano John McCain presentó una página web en español, dirigida a los hispanos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57668.html

Amigo de Fox pide dinero para McCain
El Universal, p. 1 Primera
Jaime Hernández
Juan Hernández, un antiguo miembro de la administración del presidente Vicente Fox, dedica la mayor parte de su tiempo a recaudar fondos para la campaña presidencial del virtual candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30942.html

Operador foxista recauda para McCain
El Universal, p. 8 Primera
Jaime Hernández
El virtual candidato del Partido Republicano, John McCain, ya tiene al hombre que le permitirá reconciliarse con la comunidad latina y recuperar su apoyo perdido en las presidenciales de noviembre próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159265.html

Asia

Prevén hambruna y desnutrición en Asia por crisis alimentaria
La Jornada, CP 22 Economía
La Jornada, Mundo, Afp y Dpa
* Mil millones de personas, afectadas; se deterioró el poder de compra y el crecimiento económico está en riesgo, advierte el banco regional
* Los biocombustibles no tienen sentido frente a la amenaza de hambre global, alerta asesor de la ONU y exige reducir su promoción
Madrid, 5 de mayo. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió que el incremento de los precios de los alimentos pueden causar hambruna y malnutrición a mil millones de personas y perjudicar el crecimiento económico de la región.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=economia&article=022n1eco

Bolivia

“Nos tienen sin cuidado” posibles acciones penales del gobierno: corte electoral cruceña
La Jornada, Mundo Rosa Rojas (Enviada y agencias)
Santa Cruz, 5 de mayo. Las primeras cifras oficiales del referendo sobre el estatuto autonómico de Santa Cruz, celebrado el domingo, mostraron hoy un abstencionismo de 35.82 por ciento, lo que duplica la cifra que tradicionalmente registra Bolivia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=mundo&article=030n1mun

CULTURA

Dignatarios mexicas eran cremados y las cenizas depositadas junto a Huitzilopochtli
La Jornada, Cultura, Ana Mónica Rodríguez
* La antropóloga devela los resultados de la temporada inicial de excavaciones en ocho tumbas de ese sitio prehispánico
* Presentan su primer volumen, publicado por el INAH
Las prácticas funerarias de los mexicas se caracterizaron por cremar a los individuos y depositar sus cenizas en diversos lugares del centro ceremonial del Templo Mayor. Entre más jerarquía tuvieran los difuntos, más cerca eran colocados del Cu de Huichilobos o de alguna otra estructura prehispánica de ese recinto sagrado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=cultura&article=a05n1cul

DEPORTES

Romance que florece entre Omar Bravo y Racing de Santander
El Universal. Deportes, Daniel Blumrosen Juárez
El coqueteo inició hace casi dos años, cuando Omar Bravo integró la Selección Mexicana que participó en el Mundial Alemania 2006, pero su vínculo con el Guadalajara hacía imposible entablar una relación ‘seria
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/99851.html

Con gritos de ¡portero, portero! despiden a Jaime Tubo Gómez
La Jornada, Deportes, Agencias
Guadalajara, 5 de mayo. Al son del mariachi, entre aplausos y porras, cientos de familiares, amigos y aficionados del club Guadalajara despidieron los restos del ex portero Jaime Tubo Gómez, quien falleció el domingo víctima de cáncer de páncreas.
El mediodía de ayer se realizó una misa de cuerpo presente en el Templo Expiatorio de la capital tapatía, tras la cual los integrantes del Campeonísimo montaron una guardia de honor junto al féretro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=deportes&article=a19n1dep

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71266.html

S A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2 Opinión
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621137

S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 19 1a Sección
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/210457

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Opinión
* De balas de salva, héroes (chingao) y mantas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Primera
* GDF: privatizar la corrupción
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71260.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4 Opinión
* De la no “militarización”
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 38 Política
* Rogozinski rompe el silencio
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219380

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
Derecho de réplica del EPR
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/210452

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. 1 Opinión
* Un general sospechosísta
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621139

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 8 Opinión
* El yo que destruye al PRD
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/210449

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 36 Opinión
* CSG: su candidato era Camacho
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219379

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* PRD: siempre es posible lo peor
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621134

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 39 Opinión
* ¡Saquémosle provecho!
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219358

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Tres tristes trazos
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621138

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal, Opinión
*¿A qué vuelve Salinas?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71253.html

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
* Lo que daña a uno, daña a todos
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621114

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Respuesta al EPR
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621135

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Primera
* Calderón: la tercera etapa
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/210447


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
EL QUE anda muy desaparecido en estos días es Emilio -¡salud!- González Márquez.PRIMERO andaba muy machito el "góber piadoso" defendiendo sus macrolimosnas con recursos públicos, y hasta se dio valor con unos cuantos alipuses para mentársela a quienes se atreven a criticarlo... pero ahora nomás no aparece en el mapa jalisciense.NO ESTUVO en la conmemoración local del Día del Trabajo, y tampoco se le vio en la ceremonia de la Batalla de Puebla, a la que envió como representante a su subalterno Fernando Guzmán.VAYA, ni siquiera asistió al Día del Albañil, y eso que ha simulado ejercer ese oficio en un par de ocasiones: una como candidato al gobierno estatal y otra ya como gobernador, cuando hasta se puso la playera de las Chivas.LAS MALAS LENGUAS dicen que los sesudos asesores le recomendaron a Emilio -¡salud, otra vez!- salir de la escena pública y reaparecer hasta que haya bajado la espuma que levantaron sus escandalosas declaraciones. ¿Será? ALLÁ en Toluca, hay varios funcionarios muy nerviosos pues dicen que se viene una depuración en la Procuraduría estatal.SEGÚN ESTO, al parecer el procurador Alberto Bazbaz finalmente terminó acomodarse en su silla y se va a poner a trabajar.POR LO PRONTO, dicen que es cuestión de horas para que anuncie la salida de Jesús Rangel como director de la Policía Ministerial, y que en su lugar será designado Luis Manuel Becerril Mina, con amplia carrera en las instancias federales de seguridad.ASIMISMO, se habla de que habrá cambios en la Unidad Antisecuestros, área bajo el mando de Herminio Engals.FALTA SABER si Bazbaz está removiendo a su equipo porque les sabe algo, o si nomás está reacomodando la casa. NUEVOS AIRES se respiran en la Facultad de Derecho de la UNAM, tras la llegada de su recién nombrado director, Ruperto Patiño.CUENTAN QUE una de las primeras medidas que tomó el funcionario fue resolver el viejo pleito que existía entre su facultad y ¡el Instituto de Investigaciones Jurídicas!POR EXTRAÑO que pueda sonar, ambas entidades eran como esas tías que se dejaron de hablar hace muchos años y ninguna recuerda por qué. Claro, en el caso universitario obedecía al manejo político de ambas instituciones.PERO AHORA, el nuevo director de la facultad envió una carta a los investigadores para invitarlos a incorporarse dando clases, y la respuesta fue abrumadoramente favorable.PARA ROMPER ese añejo distanciamiento dicen que Patiño hizo mancuerna con Héctor Fix Fierro, director del instituto, de tal forma que los académicos lograron darle una lección a los políticos. ONE MORE TIME: Marcelo Ebrard podría tomarse mañana la foto con Felipe Calderón... o volver a sacarle la vuelta.ESTE MIÉRCOLES inician las pruebas del Tren Suburbano, para lo cual se prevén varias corridas con unos mil invitados para hacer el recorrido.EN EL PRIMER convoy estarán el presidente Calderón, el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y se espera al jefe del Gobierno capitalino.OBVIAMENTE, las apuestas están tres a uno a que Marcelo no llegará.

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICAReforma, Opinión Tribulaciones del joven PRDUn dato común en los momentos conflictivos del PRD es la presencia de Jesús Ortega como candidato. En 1999 consiguió anular la elección que perdió ante Amalia García. Y también perdidoso en 2002 frente a Rosario Robles, violó la ley para no ser el secretario generalAl cumplir 19 años de edad el Partido de la Revolución Democrática se encuentra hundido en un conflicto del que no emergerá sino por decisiones judiciales ajenas, pues los protagonistas de su crisis han traspasado los límites del espacio común que hace posible el diálogo y el entendimiento. Salvo la Comisión Nacional de Garantías, puede asegurarse que el PRD carece de órganos de dirección, pues difícilmente puede sostenerse la decisión del Consejo Nacional de prorrogar su propio mandato, ya que no está declarada la validez de la elección de quienes compongan ese órgano y fueron elegidos el 16 de marzo.Aun si se admite que es válida la actuación del Consejo Nacional, su sesión del domingo fue ya impugnada por su ilegalidad, defecto que también alcanza a los acuerdos allí adoptados, entre ellos la designación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto. El consejo tiene ciertamente facultades para designar en esa condición a quien encabece el partido ante "la renuncia, remoción o ausencia" del presidente elegido. Pero ninguna de esas tres causas de falta de presidente se ha actualizado: Leonel Cota no renunció, no fue removido ni se halla ausente, sino que simplemente terminó el periodo para el que fue elegido (junto con Acosta Naranjo, por cierto, cuyo cargo de secretario general no puede ser sustituido por la misma razón).El Consejo Nacional debería reunirse sólo cada tres meses, o cuando fuera convocado por el comité nacional. Eso no obstante, se ha llamado a sí mismo a reuniones frecuentes en las últimas semanas. La más reciente estaba citada para el domingo pasado. Pero no se reunió el quórum. Al menos eso se hizo constar en la fe notarial respectiva elaborada a solicitud de Izquierda Unida, la suma de corrientes que sostuvo la candidatura de Alejandro Encinas, cuya táctica consiste en esperar de la comisión de garantías resolución a su pedido de que se prorrogue el mandato de Cota, y por lo tanto no compartía, ni hubiera podido impedirlo, el objetivo de Nueva Izquierda de que el Consejo Nacional obrara como lo hizo.(Aquí, por cierto, debo confesar mi perplejidad ante las cifras relativas al Consejo Nacional. Salvo que la edición impresa de los estatutos que tengo a mano, coincidente con la que puede consultarse en la página oficial del partido corresponda a una fecha previa a alguna reforma que no registro, en este momento el Consejo Nacional debe integrarse por más de 400 miembros, no los 242 aludidos en la constancia notarial de Izquierda Unida. Conforme a la letra de la ley que supongo vigente, a los 256 consejeros elegidos deben añadirse los 32 dirigentes estatales más, en este caso, 127 diputados y 26 senadores, lo que suma 441 integrantes del consejo).Se requerían, según el argumento de Encinas, más de 120 consejeros para integrar el quórum, y a las 12 del domingo, bien pasadas las horas de la primera y segunda convocatoria, sólo estaban presentes 113. Pero poco después Camilo Valenzuela, presidente del consejo y ex candidato a la presidencia del partido, favorecedor de que los comicios sean anulados, declaró que había 130 consejeros presentes y horas más tarde el número habría llegado a 162. Pero si fue verdad que llegó tanta gente, una buena parte de ella no perseveró en su asistencia, porque a la hora de votar por Acosta Naranjo sólo estuvieron en su favor 114. Hubo ocho abstenciones.En este momento, la comisión de garantías estudia las impugnaciones al proceso electoral presentadas hasta el sábado anterior por las dos corrientes antagónicas. Después calificará la elección y si es el caso validará el resultado y declarará triunfador al que haya obtenido mayor número de votos. No lo ha hecho hasta ahora, como Ortega y su corriente han difundido. Lo que hizo la comisión de garantías fue, para dar paso a la fase procesal de las impugnaciones, dar por cerrado el cómputo realizado por la Comisión Técnica Electoral, que comprende el 83.9 por ciento de los votos. En la constancia respectiva Encinas aparece con unos 30 mil votos que los favorables a Ortega, pero la comisión al dar valor a esa cifra no declaró ganador al ex jefe de Gobierno capitalino.Esa diferencia en el número de votos es similar a la arrojada por los conteos rápidos efectuados el 16 de marzo, que debieron constituir la primera aproximación oficial a los resultados, pero que por serle adversos Ortega declaró inaceptables. Es la misma actitud que el líder de Nueva Izquierda asumió en los dos casos anteriores en que pretendió encabezar al PRD. En 1999 su alegato, que parecía retratar sus propias prácticas y no las de su antagonista Amalia García, consiguió que la elección fuera anulada aunque a la postre la hoy gobernador de Zacatecas obtuvo el triunfo en un segundo turno electoral. Tres años después, Ortega perdió de nuevo, esta vez frente a Rosario Robles, no obstante la copiosa votación que le procuró el gobernador de Oaxaca José Murat. Después de impugnar el resultado y merced a ese apoyo, Ortega quedó en situación de ocupar la Secretaría General pues se daba el caso de que "si la segunda planilla más votada obtiene más de la mitad de los votos alcanzados por la mayoritaria, ocupará la secretaría general quien haya participado en la candidatura a la presidencia de dicha planilla". Ortega consideró ofensivo trabajar al lado de Robles y, contra la disposición estatutaria hizo que el cargo que le correspondería fuera desempeñado por Carlos Navarrete. Cajón de Sastre El temario del homenaje a Carlos Monsiváis organizado por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México expresa la diversidad de los intereses y los saberes del polígrafo septuagenario: 1. Del México moderno al México diverso; 2. Lo marginal en el centro: indígenas, mujeres y diversidad sexual; 3. Raíces liberales de la nación y la defensa del laicismo; 4. Sociedad civil y movimientos sociales; 5. La crónica-ensayo: transgresiones genéricas y discurso heterodoxo; 6. Formas de desacralización: humor, ironía y parodia; y 7. El periodismo, los estudios culturales y la comunicación. El coloquio, titulado "De inclusiones, exclusiones y otros olvidos" comienza hoy y termina el jueves en el plantel Del Valle de la UACM, ubicado en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTEReforma, OpiniónCarlos y emigrantesHace muchas décadas que empecé a considerar a Carlos Monsiváis como el más brillante de mis contemporáneos. Nacimos con menos de un mes de diferencia, yo en Chihuahua y él en el Distrito Federal, pero nos conocimos en la Secundaria 13 de la Calle Miravalle en la Colonia Portales. Lo primero que me impresionó de Carlos fue que se inscribió en dos carreras en la UNAM: en la Facultad de Economía y en la de Filosofía y Letras. Al poco tiempo de caminar por los pasillos de Ciudad Universitaria, que apenas vivía su segundo año de vida, me llamó la atención ver un nombre conocido en los anuncios de eventos académicos en las paredes de Filosofía. El número de conocidos de mi edad que ya aparecían en los círculos de conferencistas en Ciudad Universitaria en 1955 era igual a cero, por lo que llamó mi atención el ver el nombre de Carlos Monsiváis anunciado para dar una conferencia sobre "literatura policial". Lo que recuerdo de esa conferencia fue el alarde que hizo de la memoria prodigiosa que se le reconocería más tarde. También se me grabaron impresiones de su atávica timidez. Poco más tarde me hice adicto a sus programas de Radio Universidad cuando su sentido del humor y sus comentarios críticos lo hicieron tema ineludible de un creciente auditorio que no rebasaba los 20 años. Ya para entonces habíamos iniciado una amistad que se vio reforzada por una admiración siempre creciente conforme la lectura de sus obras se me fue haciendo más indispensable. Siempre le estaré agradecido por haber sido el primero en invitarme a escribir en México (en el suplemento cultural de la revista Siempre!) sobre quiénes eran y sobre la importancia de conocerlos mejor en México a los entonces llamados chicanos y a los mexicanos residentes en Estados Unidos. Me uno a las legiones que celebramos su cumpleaños.Cambiando de tema, no puedo dejar pasar el hacer unos comentarios sobre las marchas que se realizaron en varias ciudades de Estados Unidos el pasado 1o. de mayo en protesta por las redadas policiales en contra de las familias de migrantes que residen más o menos permanentemente en los barrios donde se concentran los residentes mexicanos en las principales ciudades del país vecino. Ciertamente a estas marchas no fueron del número de marchistas que caracterizaron a las celebradas hace dos años. Entonces, más de 2 millones de marchistas salieron a protestar por el proyecto Sensenbrenner que apoyaban la mayoría de los legisladores del Partido Republicano en contra de los inmigrantes indocumentados. Ahora salieron a protestar por las redadas policiales. La derrota de los candidatos del Partido Republicano en las pasadas elecciones de noviembre de 2006 fue atribuida a lo que allá se entiende por el "voto latino" o de quienes marcharon bajo la consigna que rezaba: "Hoy marchamos mañana votamos". El hecho es que después de las marchas se han registrado incrementos substanciales en el número de "latinos" que se han registrado para votar y para obtener la ciudadanía estadounidense, no obstante el sesgo mostrado por la administración "republicana" en los sospechosos retrasos burocráticos para tramitar la ciudadanía de aspirantes latinos.También se les atribuye a las marchas del 2006 haber provocado un efecto de bumerán que se manifestó en un conspicuo crecimiento de la xenofobia antimigratoria y antimexicana reflejada en la práctica de las redadas y la de promover "ordenanzas" emitidas por gobiernos locales en contra de los inmigrantes, no obstante su violación a la "cláusula de exclusividad" que la Constitución federal de Estados Unidos establece a favor del gobierno federal como la única instancia competente para emitir normatividades en materia de inmigración.La semana pasada los marchistas fueron sólo varios miles en menos ciudades que hace dos años. El hecho es que las marchas, como actos políticos, no son fáciles de medir en sus efectos políticos inmediatos. Lo que sí fue notable, tanto respecto de las marchas de hace dos años como de las de hace unos días, fue la ausencia de expresiones públicas de solidaridad en México, no obstante que las protestas en Estados Unidos estuvieron orientadas a favorecer los derechos de ciudadanos mexicanos. Ciertamente hace mucha falta hacer investigación sobre ese fenómeno de indiferencia en la sociedad civil mexicana respecto de lo que les ocurre a los mexicanos en Estados Unidos. Si bien no es un fenómeno que deba verse en términos absolutos, pues se da con excepciones, es probable que esté asociado a un fenómeno de racismo a la mexicana, desde el cual se ve a los que emigran hacia Estados Unidos como mexicanos de segunda o como aquellos que no tuvieran algo que ver con los sectores urbanos de clases media y alta de la sociedad civil del país.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión A la Casa Blanca"A nadie que pueda ganar la Presidencia se le debería permitir ejercerla".Douglas Adams NUEVA YORK.- Todo parece indicar que la gran batalla entre Barack Obama y Hillary Clinton terminará en un virtual empate. Hoy habrá elecciones primarias en Indiana, el último estado grande en la carrera, y en Carolina del Norte. Faltarán sólo cinco estados y Puerto Rico para completar las primarias. La posibilidad de que cualquiera de los dos precandidatos pueda llegar a la Convención Nacional del Partido Democrático en agosto en Denver con los 2 mil 025 delegados que se necesitan para asegurar la nominación es realmente muy lejana.Obama tiene actualmente mil 736 delegados, de los cuales 243 son superdelegados (no electos y que pueden cambiar su voto). Clinton cuenta con mil 599, con 265 superdelegados. Como en los viejos tiempos, antes de que existieran las elecciones primarias, la nominación del candidato demócrata surgirá de un acuerdo entre los dirigentes del partido. Hay un consenso generalizado, sin embargo, de que sería muy difícil negarle la candidatura a Obama si llega a la convención con una mayoría de delegados, aun cuando no complete el mínimo para asegurar la nominación. Por eso los anuncios del virtual candidato republicano, John McCain, empiezan a concentrarse cada vez más en atacar a Obama.La publicidad generada por los dos precandidatos demócratas ha logrado colocarlos a ambos en una buena posición en contra de McCain. Un sondeo del New York Times y CBS News les daba ayer tanto a Obama como a Clinton ventaja sobre McCain. Los sondeos previos habían colocado al republicano por arriba de cualquiera de los dos demócratas. McCain, sin embargo, ha desaparecido virtualmente de los medios de comunicación, mientras que los demócratas ocupan todos los espacios informativos. La experiencia nos dice que la competencia se igualará a partir del momento en que los republicanos lleven a cabo su convención, a principios de septiembre, y las coberturas de medios tiendan a equilibrarse nuevamente.El debate entre los precandidatos demuestra hasta ahora una muy deficiente calidad. Tanto Obama como Clinton han anunciado que revisarían el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero ninguno ha dicho exactamente cómo. Muchos analistas tienen la idea de que, así como Bill Clinton pasó de rechazar el TLC como precandidato a firmarlo como Presidente, así ambos demócratas se darían cuenta al llegar a la Casa Blanca de la irracionalidad de su propuesta. McCain ofrece hacer recortes de impuestos, pero sus propuestas concretas reflejan hasta ahora ignorancia sobre cómo funciona la economía. Tanto Clinton como McCain afirman que eliminarían los impuestos sobre la gasolina para reducir el precio del combustible, pero esto aumentaría la demanda y generaría todavía una mayor presión al alza. Por ello Obama justamente afirma que ésta es una propuesta populista que no podría sostenerse en la realidad.La campaña se está realizando en un momento en que la popularidad del presidente George W. Bush ha caído a los niveles más bajos de su gobierno. El 1o. de mayo un sondeo del New York Times y CBS News le dio a Bush apenas un 28 por ciento de aprobación. Éste es el mandatario que, en agosto y septiembre del 2001, antes incluso de los ataques del 11 de septiembre, tuvo tasas de popularidad de hasta 90 por ciento. Muchos estadounidenses piensan hoy que Bush es el peor Presidente de la historia de su país, y ante la evidencia es muy difícil no darles la razón. En contraste, la Presidencia de Bill Clinton se levanta en la memoria como un tiempo dorado de baja inflación y alto crecimiento a la sombra de una política fiscal equilibrada e incluso superavitaria.Ante estas circunstancias, lo lógico sería esperar un triunfo demócrata en las elecciones del próximo noviembre. Sólo que la política en Estados Unidos no es tan fácilmente previsible. A McCain no se le ve como un aliado de Bush: todo lo contrario, se le considera un crítico del Presidente, a pesar de que en el tema de Iraq, el más sensible, le ha dado su respaldo al mandatario. El Partido Democrático estaría en una posición ideal para conseguir el triunfo en noviembre sobre la base de que el partido en el poder siempre ha perdido la Casa Blanca cuando hay recesión. Pero la campaña entre Obama y Clinton ha sido tan intensa que ambos se han debilitado entre sí.Durante mucho tiempo se afirmaba que no importaba quién era el presidente de Estados Unidos, porque la maquinaria política funcionaba de la misma manera sin importar el inquilino de la Casa Blanca. La Presidencia de Bush, con su guerra de Iraq y la conversión del superávit fiscal en un brutal déficit de presupuesto, revela que a fin de cuentas sí importa quién vive en la Casa Blanca. Strand Books Uno de los placeres de cualquier viaje a Nueva York es visitar Strand Books, una enorme librería de volúmenes nuevos y usados a un lado de Union Square. En su desorden me recuerda un poco la vieja Gandhi, la de Mauricio Achar. Strand Books recibe miles de visitas diarias en sus 18 millas de estantes gracias a una agresiva política de descuentos. Uno puede comprar ahí un libro entre 10 y 90 por ciento más barato que en otras librerías, lo que atrae a un enorme número de estudiantes de precarias finanzas. En México una librería así ya no sería posible. Dar un descuento en un libro se ha convertido, tristemente, en un delito en nuestro país. Esto "gracias a los diputados que trabajan para usted".

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGELReforma, Opinión¿De parte de quién?No me voy a poner a huronear en mis libros en estos momentos de maletas, documentos e intenso nerviosismo. Es en estos trances tan recios cuando el hombre descubre el sentido y la razón de ser de la mujer. Ellas son buenísimas para hacer maletas (hasta papel de china ponen entre piso y piso de garras). Ellas supervisan "las cosas de rasurar", el maletín de medicinas, los pasaportes, los boletos, los documentos, los libros y los infinitos chunches indispensables para el traslado. A falta de otro motivo, ésta sería una importantísima causal de matrimonio. Yo jamás había pasado por este trance de hacer solito un viaje trasatlántico. Mis cuatro hijos, adivinando el temporal, ya están en Madrid celebrando la coronación de los Merengues. Y yo acá hecho un idiota porque, además de los casi insuperables problemas inherentes a hacer una maleta, está Canito que me llama desde Madrid para decirme que me lleve puras guayaberas porque el clima está rico; horas después La Tatcher, madre del susodicho, me habla y me dice que sabe de muy buena fuente que va a caer sobre Madrid una onda gélida terrible y que vaya yo preparado. Mi pobre maleta es un sacadero y metedero de tiliches realmente patético. ¡Me quiero morir en Houston gritando leperadas!.Trastornado como estoy por estas malignas eventualidades, no tengo tiempo de buscar citas en los libros, pero creo recordar que es Julio Cortázar o quizá Mario Vargas Llosa quien en un epígrafe habla de esa carga brutal e imposible que reside en el hecho de "representar" a un país, una provincia, un club de dominó o lo que sea. Esto, además de la maleta, me tiene sin juicio: ¿a nombre de quién voy a recibir el premio que se me otorga en España?. No es que sea la gran cosa, pero lo voy a recibir. ¿Lo recibiré a nombre propio?, no puedo si se toma en cuenta el hecho de que siempre he considerado el "yo" como una torpe falacia que encubre la indudable presencia de una multitud: mis padres, mis ancestros, mi país, lo que Ortega llama "mi circunstancia". No puedo pensar en esa vasta nómina y al mismo tiempo pelar al Rey que algo me estará diciendo. Tampoco puedo recibirlo a nombre de México. Mi país nunca me ordenó que escribiera de tal modo. Nada más de pensar que la expresión "mi país" incluye al PRI y al claudicante Manlio Fabio Capulina, no puedo recibir el premio a nombre de tanto truhán sin sentir escalofrío. Tampoco podré salir con la xalada de que lo recibo a nombre del género humano. Esto sí ya sería un clarísimo indicio de que la insolación que me receté en la Operación Pasaporte ya me dejó el cerebro como hot cake crudo (¡tómese su joquei, mijito!). Sé que soy una brizna de humanidad, pero venturosamente la humanidad no se agota en mí. Sería de lo más mamuco decir: vengo en nombre de la humanidad... Un elemental pudor me impediría hacer esto. Entonces, ¿a nombre de quién demonios me voy a presentar en los jardines de Cecilio Rodríguez y luego en Toledo a recibir la presea y la marmaja respectivamente?. No puedo ya pensarlo mucho porque enfrento una crisis de ropa interior en mi maleta. Creo no equivocarme si digo que recibiré el premio a nombre de mis cuates y sobre todo de mis cuatas, mis mujeres bienamadas cuyo amor, amistad y correspondida devoción me permiten vivir y escribir. Tú, lectora lector amigo, son parte también del premio y para mí son un premio que recibo cotidianamente. Nunca voy a terminar de hacer mi maleta, si lo logro, en el mostrador de Aeroméxico me pedirán un papelito básico que no llevo. Si por la poderosa mediación celestial de mi augusta madre, se da el prodigio de que viaje a España. Allá, amigos y amigas queridísimas, recibiremos nuestro premio. Desde allá les cuento. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCI (1291)Mario Marín.Cualquier correspondencia con esta columna que pretende volar, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Industriales del pan ya aumentaron precios *Cuando el destino nos alcance está cerca
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5 Opinión
* Jaque al rey
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71262.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3 Opinión
* Best Western 30 años aquí con los Brockmann, su avance en AL y 20 hoteles más en la mira para 2008-2009
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71265.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, p. 10 Opinión
* CNA: relevo estratégico para el país.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219359

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 16 Opinión
* Salinas de Gortari, 10 años de amnesia
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574400082B6A9

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 24 Opinión
* Peligra TLC entre México y Costa Rica
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219375

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Opinión
* Posición de Martínez
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/210297

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, p. 3 Opinión
* ¿Dará Secretaría del Trabajo toma de nota a Napito?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/210302


ARTICULOS
Ricardo Monreal Ávila Diálogo sordo con el EPR
Milenio Diario, Opinión
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621121

Javier Corral J. Libertad de prensa y de conciencia
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40436.html

José Blanco Pemex y Pidiregas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Alejandro Encinas Petróleo: futuro comprometido
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40442.html

Jorge Buendía Laredo Las dos lógicas de AMLO
El Universal, p. 18 Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40443.html

Marco Rascón El PRD, Salinas y lo que vino
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=020a2pol

Alberto Aziz Nassif Las elecciones del 2009
El Universal, p. 19 Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40439.html

Pedro Miguel Delincuencias
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=031a1mun

Roberto Blancarte El ayatola de Jalisco y los (muy) ricos
Milenio Diario, p. 20 Opinión
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621123

Magdalena Gómez Atenco: la voz de las mujeres
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=021a2pol

Ramón Cota Meza Monsiváis, editor
El Universal, p. 19 Primera
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40440.html

Javier Flores Ciencia, cuántas tonterías se dicen en tu nombre
La Jornada, Opinión http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=a03a1cie


EDITORIALES

Los tropiezos de vivir mejor
El Universal, p. 18 Primera

Asalto al PRD
La Jornada, p. 2 Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/06/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Operativos cuestionados
El Sol de México, Opinión
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm

Rayuela
La Jornada

En ausencia de razones... y de votos limpios, ¡vengan los tacos!