miércoles, 7 de mayo de 2008

Acontecer diario

CLR / LAG

SÍNTESIS PERIODÍSTICA

NACIONAL/POLÍTICA


Miércoles 7 de mayo de 2008


AMLO

Consulta sobre el destino del petróleo, exige López Obrador
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
* Arranca en Cancún recorrido por el país para fortalecer la resistencia
Cancún, QR, 6 de mayo. Al empezar un recorrido por el país para impulsar la defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador señaló que después de las sesiones del debate convocado por la
Cámara de Senadores para hablar sobre la reforma en la materia, debe realizarse una consulta popular para que el pueblo decida el destino de la nación. Pero sobre todo, advirtió, que la gente sepa “que no nos conviene la privatización del petróleo”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=007n1pol

Arranca gira en el sur del país
Excélsior, Nacional, Andrés Núñez
CANCÚN, Q. Roo.- Andrés Manuel López Obrador inició ayer en este destino turístico su gira nacional para dar a conocer su posición sobre la reforma energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arranca_gira_en_el_sur_del_pais/211549

López Obrador, arma secreta del PRD en el debate energético
Milenio Diario, Política, México, Angélica Mercado, Fernando Damián y Mauricio Juárez
El PRD confirmó que Andrés Manuel López Obrador acudirá al debate de la reforma petrolera “en el momento más preciso” y, por tanto, corresponderá a Cuauhtémoc Cárdenas y al politólogo Lorenzo Meyer fijar la postura de ese partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621357&sec=19

AMLO exigió debate y ahora declina asistir
Excélsior, Nacional, Leticia Robles De La Rosa
Andrés Manuel López Obrador rechazó ser quien fije la posición del PRD en la apertura del debate petrolero que él mismo exigió durante semanas, aunque estará en reserva “como carta fuerte” para “irrumpir” cuando sea necesario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_exigio_debate_y_ahora_declina_asistir/211547


Reforma Energética

En Pemex, Calderón intenta “trampear” la Constitución, advierten especialistas
La Jornada, p. 1 Política
Ciro Pérez Silva
El intento de Felipe Calderón de “trampear” la Constitución modificando leyes secundarias para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex) lo hace sujeto de juicio político, advirtió el doctor en derecho Raúl Carrancá y Rivas, al participar en el simposio Petróleo y seguridad energética, que organiza el Frente Amplio Progresista (FAP). En ese foro, ponentes como Lorenzo Meyer, Juventino Castro y Castro, Bernardo Bátiz, Manuel Bartlett y Jaime Cárdenas, coincidieron en que la propuesta presidencial de reforma intenta “un golpe de Estado constitucional”, y enfatizaron que la única forma de detener esta maniobra para privatizar Pemex es la movilización social. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=003n1pol

Alistan partidos sus cartas para el debate
El Economista, p. 39 Política y Sociedad
Mauricio Rubi
Figuras de la política nacional como Cuauhtémoc Cárdenas, Beatriz Paredes y Germán Martínez serán invitadas a participar en el primer Foro de Debate en Materia Petrolera, a realizarse el 13 de mayo en el Senado con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México”. Cuestionado sobre si Andrés Manuel López Obrador acudirá al debate, Carlos Navarrete, coordinador de la bancada del PRD, dijo que éste será su “carta fuerte” y la utilizarán de la mejor manera y en el momento preciso.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574410083AE07


EPR

PGR: no fue el Ejército
Milenio Diario, p. 1-6 Política
Redacción
La Procuraduría General de la República (PGR) negó que el Ejército se encuentre implicado en las desapariciones de los dos miembros del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, durante los sucesos ocurridos hace casi un año en el hotel Del Árbol, en la ciudad de Oaxaca. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621301&sec=19


Ulises Ruiz colaborará con la PGR
La Jornada, p. 15 Politíca
Fabiola Martínez
El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, se comprometió anoche a colaborar con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) para dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, cuya aparición con vida reclama el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Respecto de las acusaciones de la existencia de un grupo integrado por funcionarios de su gobierno que habría cometido delitos durante el conflicto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006, aseguró que se trata de “unidades de coordinación” que operan actualmente en 17 entidades del país, derivadas de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=015n2pol

PRI y AN piden al gobierno aclarar caso de eperristas desaparecidos
Milenio Diario, p. 1-10 Política
Angélica Mercado
Los coordinadores de PRI y PAN en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente, demandaron a los gobiernos federal y de Oaxaca que aclaren qué sucedió con los dos eperristas desaparecidos, ante las versiones encontradas que ahora vinculan al Ejército Mexicano. Beltrones confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se esmere para resolver “en tiempo” sus asuntos, toda vez que esa instancia tiene abierta en este momento una investigación del caso Oaxaca. Por separado, el senador por Convergencia Gabino Cué exigió que la investigación periodística de MILENIO se tome en cuenta a la hora en que los ministros emitan una resolución del caso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621340&sec=19

Soberanes: necesario, que el gobierno federal dialogue y negocie con el EPR
La Jornada, p. 15 Política
Enrique Méndez
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CND), José Luis Soberanes, consideró que son necesarios el diálogo y la negociación del gobierno federal con el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Y ante la ola de violencia en el país, estimó que “sería suicida que lo poco que hay, que es el Ejército, lo saquemos de las calles”. La permanencia del Ejército en los- operativos, manifestó en entrevista, es necesaria, “porque sería tanto como si a un enfermo le quisiéramos sacar sangre”. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=015n1pol

Partido de la Revolución Democrática

Es una campaña de odio, revira Zavaleta
Milenio Diario, p. 12 Política
Redacción
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, consideró que “no procede” ante la Comisión de Vigilancia la petición de su expulsión que solicitó la líder del PRD en el DF, Alejandra Bárrales, por aprobar las reformas al Estatuto de Gobierno capitalino. “Es resultado de una campaña creadora de huevos de serpiente, es una campaña de odio”, insistió la legisladora. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621346&sec=19

Zavaleta, posible rival del tabasqueño en 2012, dicen
El Universal, p. 10 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Ruth Zavaleta es una “potencial competidora” de Andrés Manuel López Obrador para conseguir la candidatura del PRD para 2012, aseguro Femando Belaunzarán, secretario de Formación Política del sol azteca. Por ello, explicó, Alejandra Bárrales, quien será la dirigente perredista capitalina, ha iniciado un proceso para expulsar a Rene Arce y a Zavaleta, con el pretexto de que ellos participaron en los cambios de los estatutos del gobierno del Distrito Federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159285.html

Llega al instituto electoral el conflicto interno del PRD
La Jornada, p. 9 Política
Alonso Urrutia
El conflicto interno del PRD llegó ayer al Instituto Federal Electoral (IFE). El representante de sol azteca ante el organismo, Rafael Hernández -quien fungía también como personero de Nueva Izquierda en el partido entregó formalmente la solicitud de registro de Guadalupe Acosta Naranjo como nuevo presidente del instituto político. Horas después, integrantes de Izquierda Unida (IU) -opositor a la primera corriente- se presentaron en el instituto para solicitar al consejero presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, que no otorgara el registro.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=009n1pol

IFAI

Decide hoy el IFAI sobre solicitud para conocer los contratos signados entre Pemex y Mouriño
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidirá este miércoles sobre la negativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a otorgar copia de los contratos que la paraestatal haya suscrito con la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, que solicitó un peticionario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=008n2pol


Ex presidentes

Perdieron AMLO y Zedillo en 2006: Salinas de Gortari
El Universal, P. P Primera Sección
David Aponte
En las elecciones de 2006 no sólo perdió Andrés Manuel López Obrador, también lo hizo Ernesto Zedillo, aseguró en entrevista el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Desde su perspectiva, hubo un proyecto político de Zedillo en favor del perredista y enumera “hechos peculiares y elementos de coincidencia” que refuerzan la idea de afinidad entre ambos. Y en una revisión a las gestiones que le sucedieron, concluye que no han solucionado nada. El neoliberalismo, de Zedillo y Vicente Fox, y el populismo, de AMLO, no han dado resultados, sostiene.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30947.html

Salinas: atinado, el Gobierno de Ebrard
Milenio Diario, p. 1 Política
Patricia Ruiz
Carlos Salinas de Gortari está de vuelta en México y con una sonrisa que revela algo más que satisfacción, exhibe la portada tricolor de su nuevo libro, el segundo en su fase de escritor, La “década perdida”. Toca temas que van desde Felipe Calderón -con quien, mediante un ademán que no registra la grabadora, niega haber hablado y mucho menos haberlo visto-, hasta Marcelo Ebrard, para quien no escatimó elogios, sin olvidar las críticas a Andrés Manuel López y al populismo, además de su diagnóstico de los partidos PRD y PRI, la reforma energética, el narcotráfico, la guerrilla, “Marcos” y el TLCAN.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621298&sec=19

IFE

La mica del IFE, identidad única
Excélsior, P. P Primera
Carlos Quiroz
La credencial para votar que emitirá a partir de agosto el IFE y que deberá incluir la Clave Única de Registro de Población (CURP), termina en los hechos con el proyecto de expedir una cédula de identidad ciudadana, como lo exige la ley. “Ciertamente la credencial para votar no es un medio de identificación, el propio código electoral lo señala. El único uso que tiene es para votar con ella, pero en la práctica es un documento difundido en nuestro país y por lo cual se le ha dado una característica de identificación”, señaló en entrevista Carlos Anaya Moreno, director del Registro Nacional de Población (Renapo), que depende de la Secretaría de Gobernación.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/preven_que_mica_de_ife_sea_identificacion_unica/211557

Arranca en San Lázaro el proceso para seleccionar a tres consejeros electorales
La Jornada, p. 11 Política
Enrique Méndez
La Cámara de Diputados comenzó ayer la recepción de propuestas de aspirantes a consejeros electorales del IFE, que sustituirán a Andrés Albo, María Teresa González Luna y María del Refugio López Flores. A partir de la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, los aspirantes deberán comprobar que no desempeñaron cargos de dirección nacional o estatal en algún partido político en los cuatro años anteriores a la fecha de la elección, así como contar con título de licenciatura con antigüedad mínima de cinco años, y experiencia en materia electoral por ese mismo tiempo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=011n1pol

Se niega a recibir Tv Azteca notificación sobre desacato
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
En vísperas de que Televisión Azteca deba transmitir los promocionales de 20 segundos de los partidos políticos, se conoció que dicha empresa se negó a recibir la notificación oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que se le informaba de esta disposición y sobre la aplicación de una multa de 5.2 millones de pesos. Ante esta situación, el organismo levantó un acta notarial para dar fe del nuevo desacato.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=010n2pol

Sedesol

“Quedan cuatro años para cumplir compromisos”
El Universal, p. 13 Primera
Liliana Alcántara
Cuando se le pregunta a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Desarrollo Social, por qué no se han cumplido algunos de los compromisos anunciados por el presidente Felipe Calderón en materia social, él responde que aún faltan cuatro años para que termine el sexenio y para poder cumplir. Asegura que los compromisos asumidos por el gobierno de Calderón en materia de combate a la pobreza son sexenales y aunque no se ha avanzado con la rapidez que se requiere, será en cuatro años cuando se logre reducir el número de pobres extremos de 14.4 millones a 10 millones de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159292.html

Relaciones Exteriores

SRE: no se presiona salida de Incalcaterra
El Universal, p. 13 Primera
María de La Luz González
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se deslindó ayer de las versiones periodísticas que le atribuyen haber presionado para el relevo de Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). En un escueto comunicado de tres puntos, la dependencia aclaró que la designación de los representantes de la OACNUDH “es facultad exclusiva de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”. Sin mencionarlo por su nombre, la SRE destacó que el representante en México de la oficina citada, asumió sus funciones en octubre de 2005 y reiteró el compromiso del gobierno mexicano con la promoción y protección de los derechos humanos y su mejor disposición para mantener una estrecha cooperación con los organismos de las Naciones Unidas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159293.html

Narcotráfico

Pelean cárteles en zona del cacique Rogaciano
El Universal, P. P Primera
Francisco Gómez
La violencia en la llamada Costa Grande de Guerrero no es nueva. Ha estado instalada allí al menos desde hace tres años. De acuerdo con la PGR y autoridades estatales, las 17 ejecuciones registradas el fin de semana pasado son resultado de diversos hechos que se han venido presentando desde 2005. A partir de esa fecha los cárteles de Sinaloa y del Golfo llegaron a la región -zona de influencia del cacique ganadero Rogaciano Alva Álvarez- para aliarse con grupos de narcotraficantes del área serrana Ambas organizaciones criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30951.html

‘El Chapo’ manda en la zona del cacique acosado
El Universal, p. 14 Primera
Francisco Gómez
La llamada Costa Grande de Guerrero, considerada como la zona de influencia del cacique ganadero Rogaciano Alva Álvarez, se convirtió desde 2005 en una región dominada por la narcoviolencia, según reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades estatales. Ahí, de acuerdo con informes de la PGR y de la Policía Ministerial de Guerrero, los grupos de narcotraficantes de la zona serrana se han aliado con los cárteles de Sinaloa y del Golfo, las organizaciones criminales que se disputan el control del tráfico, trasiego, distribución y consumo de enervantes en la zona. La guerra que se dio entre los cárteles antes citados provocó una serie de ejecuciones, incluso de policías, similares a las que ocurrieron entre el sábado y domingo pasados, cuando fueron asesinadas 17 personas vinculadas al dirigente de la Unión Ganadera, Alva Álvarez, cuya hija fue también secuestrada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159300.html

“Suicida”, sacar al Ejército de la lucha antinarco
Milenio Diario, p. 1 Política
Notimex
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, opinó que ante la creciente ola de violencia sería “suicida” sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada. Entrevistado en la Cámara de Diputados, Soberanes consideró preocupante la ola de violencia que se ha generado y los crímenes de las bandas del narcotráfico, por lo que se tienen que tomar estrategias más contundentes. Añadió que una opción para enfrentar el desafío que representa la delincuencia organizada es capacitar y dar mejores salarios y armamento a los aproximadamente 400 mil policías que hay en el país. El ombudsman nacional se manifestó en favor del diálogo y la negociación con el EPR para distender el clima de confrontación con el grupo armado y tratar de dar cauce a sus demandas. Soberanes no descartó que el Ejército pudiera estar involucrado en la desaparición de los eperristas Andrés o Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez o Raymundo Rivera Bravo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621318&sec=19

Sindicato Minero

Religen a Gómez Urrutia líder nacional del sindicato minero
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
Napoleón Gómez Urrutia fue relecto ayer secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) para el periodo 2008-2014, en el marco de los trabajos de la 35 convención general ordinaria que lleva a cabo el gremio.
De manera unánime, los delegados votaron en favor de que el líder minero continúe al frente de la organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=016n1pol


SNTE

Con petroleros y electricistas, organiza Gordillo gran frente sindical-electoral
La Jornada, p. 13 Política
Arturo Cano
La maquinaria electoral de Elba Esther Gordillo está de nuevo en marcha, con dos piezas principales: una “alianza por la educación”, que incluye un convenio entre el sindicato magisterial y el gobierno federal, y un nuevo frente sindical formado por maestros, petroleros y electricistas. La primera pieza, según fuentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), formalizará el papel de “enlace” conferido a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), por el presidente Felipe Calderón. “Estoy hasta el gorro del pleito entre Josefina (Vázquez Mota) y la maestra. Te encargo que la relación entre ellas sea fluida”, fue una de las primeras órdenes de Calderón a Cordero, nombrado el 15 de enero pasado, según fuentes allegadas al secretario.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=politica&article=013n1pol

Estados

“Negocien con el señor, está encabronado”
Milenio Diario, Política, Diego Osorno, enviado,Oaxaca
Un hombre sentado en el piso, semidesnudo, con los ojos cubiertos por una venda blanca, hablando con voz débil, casi susurrando, aparece en la grabación difundida el año pasado por internet. Se trata de Jesús, hermano de Pedro Díaz Parada, el antiguo capo de la droga en esta entidad que hoy está preso en el penal del Altiplano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621307&sec=19

Pide el PAN candados para Emilio González
Excélsior, p. 22 Nacional
Adriana Luna
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, consideró que el manejo que ha hecho el gobernador Emilio González Márquez de los recursos públicos obliga a plantear reglas claras sobre el presupuesto local. Señaló que tras la más reciente polémica que envolvió al mandatario estatal, por la donación de más de 105 millones de pesos para organismos vinculados con la Iglesia católica, debe dejar dos aprendizajes que deben impulsarse cambios urgentes en la política jalisciense. “Primero impulsar y concretar la reforma a la Ley de Presupuesto y Contabilidad en el Congreso del Estado para que a fin de sin coartar los grandes proyectos estatales, sí establezca reglas claras al uso el presupuesto. “Que cada peso que se gaste sea de acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo y de acuerdo a proyectos específicos, y segundo, el debate público maduro”, señaló.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/todomexico/pide_el_pan_candados_para_emilio_gonzalez/211526

Ciudad

Afirma Ebrard que no hay riesgo de que falle el drenaje por lluvias
La Jornada, CP, 37 Capital
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, dio por concluida la primera etapa de inspección y rehabilitación del túnel emisor central del Sistema de Drenaje Profundo, con la certeza de que no hay daño estructural que pudiera interrumpir su funcionamiento durante la próxima temporada de lluvias, y llamó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que informe cuál es el avance del proyecto del túnel emisor oriente y cuándo se llevará a cabo, una vez que la Cámara de Diputados autorizó los recursos para iniciar la obra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=capital&article=037n1cap

Empezó el GDF pugna por dar al nopal certificación de origen
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
* Confía en que no ocurra como con la Virgen de Guadalupe, que se adjudicó a China
El Gobierno del Distrito Federal iniciará la lucha por obtener la denominación de origen del nopal, ante las instancias internacionales, para que sea considerado patrimonio gastronómico y evitar la desaparición de esta industria, de la cual dependen 3 mil productores de Milpa Alta, por lo que esta semana se notificará a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que envíe un mensaje preventivo a sus instancias diplomáticas, y de manera conjunta se logre su certificación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=capital&article=039n1cap

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Los indicadores líderes del 6 de mayo de 2008 fueron:

Ventanilla cambiaria $10,6200
IPC (puntos) 31, 223.42
Dow Jones (puntos) 13,020.83
Nasdaq Compuesto 2,483.31

Gasto Público

Pondrán al gasto estatal bajo lupa
El Economista, p. 1-10 Valores y Dinero
Felipe Morales Fredes
A partir de hoy los gobernadores estarán obligados constitucionalmente a rendir cuentas sobre los recursos que con cargo al Presupuesto reciban cada año. El Ejecutivo promulgará hoy un paquete de reformas a seis artículos de la Constitución con los que se faculta a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para revisar el destino que le dan las entidades federativas a los recursos del Ramo 33, una de las “áreas más opacas” del gasto gubernamental. Este renglón del Presupuesto está etiquetado para educación, salud, seguridad pública, infraestructura y fortalecimiento financiero, y se distribuye a través de ocho fondos. Dicha partida credo 83% en la última década y para el 2008 representa una transferencia de 369,569 millones de pesos.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574410076981F

Índice de Confianza

Retrocede 8% la confianza del consumidor
El Economista, p. 30 Empresas y Negocios
Fernando Franco
El índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desplomó 8% en abril, frente al mismo mes del 2007, lo cual ubicó al indicador en su menor nivel desde septiembre del 2004, revelaron cifras del INEGI. El retroceso del ICC significó la decimasexta caída consecutiva del índice y la cuarta del año. Cabe destacar que el deterioro que ha mostrado la confianza de los consumidores se ha agudizado de enero a abril del 2008. El deterioro de la confianza dé los consumidores en México obedece a la desaceleración económica de Estados Unidos y al posible impacto que ésta puede generar en el desarrollo del país, comentaron especialistas.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257441007F57C6

Crisis Alimentaria

Presiona el costo del arroz al sushi
El Universal, p. 1 Finanzas
Ramiro Alonso
El aumento en el precio del arroz en el mercado mundial ya impactó a los restaurantes de comida japonesa, principalmente en uno de los productos que más se venden, el sushi. En días recientes estos negocios que operan en México recibieron un aviso de sus principales proveedores de arroz para que llenen sus reservas porque el precio del alimento será más elevado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64132.html

Productores de carne de pollo, res y cerdo elevan los precios hasta en 53%
La Jornada, p. 1 25 Economía
Víctor Cardoso
Productores de carne de pollo, res y cerdo provocaron en los pasados cinco días una escalada de precios en los productos al consumidor final, que en algunos casos ya alcanzan incrementos de 53 por ciento. Tan sólo ayer, el corporativo Bachoco, el más grande productor de carne de pollo en el país, anunció a sus distribuidores al mayoreo una alza de 2 pesos en la variedad de pierna y muslo, con lo que en el último mes este alimento pasó de 17 a 26 pesos por kilo. Comerciantes mayoristas del producto informaron que para hoy, otros grandes productores como Pilgrim’s Pride y Tyson seguirían a su competidor.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=economia&article=025n1eco

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama para en seco a Hillary
El Universal, p. PP-4 El Mundo
Jaime Hernández
Con una arrolladora victoria en Carolina del Norte, Washington, Barack Obama conseguía ayer frustrar el vuelco electoral prometido por Hillary Clinton, mientras ésta salvaba la jornada con una victoria arrancada a duras penas en Indiana. En medio de una intensa jornada, Obama conseguía demostrar su capacidad de supervivencia tras dos meses de intensos ataques, mientras Clinton se quedaba muy lejos del “golpe sicológico” prometido por su campaña para cortar de una vez por todas con la marcha triunfal de su contendiente.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57670.html

Critican activismo de ex Amigo de Fox
El Universal, p. 9 1a Sección
Ricardo Gómez
Diputados federales de oposición (PRD-PRI) criticaron el activismo político de Juan Hernández en la recaudación de fondos para el candidato del Partido Republicano de Estados Unidos, John McCain, e hicieron un exhorto a la cancillería a mandar una “atenta nota” al ex Amigo de Fox para impedir que lesione la imagen del país. Edmundo Ramírez (PRI), secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, afirmó que lejos de fortalecer a la comunidad hispana, estas acciones afectan la imagen de México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159284.html

Espectáculos

Luis Miguel: Cómplice, pero no de todos
Excélsior, Función, Gabriel Medina
Luis Miguel, quien presentó ante la prensa mexicana en el Casino español del Centro Histórico, su más reciente producción discográfica Cómplices, que en su primer día de preventa se hizo acreedor a cuatro Discos de Platino, por la venta de 320 mil unidades, pidió que los medios de comunicación sean respetuosos con su vida privada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/luis_miguel:_complice,_pero_no_de_todos/211525

CULTURA

‘Olvidan’ proyecto de libros en aulas
El Universal, Cultura, Yanet Aguilar Sosa
Editores señalan que la SEP no ha solicitado los textos acordados hace siete meses para ese programa escolar
Priva la incertidumbre entre el sector editorial mexicano, porque han pasado siete meses desde que la Secretaría de Educación Pública seleccionó los libros para el programa de Bibliotecas de Aula y Escolares para el ciclo escolar 2007-2008, y hasta el momento ni siquiera ha solicitado los ejemplares a los editores.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56002.html

Reabre el Museo Nacional de Culturas Populares
Milenio Diario, p. 47 Cultura, Jesús Alejo
El Museo Nacional de Culturas Populares celebró sus primeros 25 años de existencia con su cierre al público. Desde que se puso en marcha -en 1982, impulsado por Guillermo Bonfil Batalla-, no tuvo descanso y apenas unos sencillos trabajos de remodelación, por lo cual se decidió someter el espacio a trabajos de restauración más profundos, en noviembre del año pasado. Pero para festejar la reapertura del museo, se organizó un programa de actividades a desarrollarse durante mayo: reabre sus puertas con la exposición Y sigue… Mata dando. Cerámica de Paquimé y Mata Ortiz, integrada por gráficos y objetos de cerámica provenientes de la zona arqueológica de Paquimé, así como una muestra de piezas de alfarería de la localidad Mata Ortiz, en Chihuahua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621306&sec=8

DEPORTES

Travestis eximen a Ronaldo: “no tuvimos relaciones ni consumimos drogas”, afirman
La Jornada, Deportes, Afp
* “Confesaron que mintieron sobre lo que habían dicho hasta ahora”, aseguró el comisario Nogueira
Río de Janeiro, 6 de mayo. El brasileño Ronaldo, del AC Milan, fue eximido ante la policía por dos de los tres travestis que participaron la semana pasada en el escándalo protagonizado en un motel de Rio de Janeiro, al señalar ambos que no prestaron servicios ni dieron drogas al futbolista.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=deportes&article=a19n1dep

El camino para elegir técnico
El Universal, Deportes, Daniel Blumrosen Juárez
Si el camino para conseguir refuerzos parece complicado, el del director técnico lo es aún más.
Y es que traer a un entrenador de renombre implicaría un gasto que, en este momento, se sale del presupuesto americanista.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/99859.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71280.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621484

Sa Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/211511

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*La insoportable levedad del debate
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Categórico desmentido
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621459

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* El petróleo desata nerviosismo

http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
Purgas obradorianas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/211466

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* El último Informe
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621468

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Crisis, neoliberalismo, populismo: el libro de CSG
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/211455

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* CSG: un libro para PRI 2012 * Chivo expiatorio o en aparador.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219476

Katia d Artigues
El Universal, Opinión
* El ‘volado’ del PRD * Las contradicciones de los innombrables * La sobrina del cardenal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71275.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Nuestras condolencias.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219486

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* El testigo protegido de la PGR
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621467

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* El beso de Salinas
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621464

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Una mirada a los sótanos
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=621485

Laura Itzel Castillo En concreto
Excélsior, Opinión
* El árbol que da moras
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71273.html


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
DE LOS DICHOS a los hechos: Alejandra Barrales cumplió su amenaza de purgar el PRD en el Distrito Federal.POR LO PRONTO ya empezó solicitando la expulsión del partido, ni más ni menos, que de Ruth Zavaleta y otros tres legisladores de Nueva Izquierda: René Arce, Moisés Dagdug y Victorio Montalvo.LOS ACUSA del terrible delito de traición partidista por haberse atrevido ¡a legislar!EL ARGUMENTO de la lideresa perredista es que Zavaleta y sus compinches se sumaron a la aprobación del nuevo estatuto de gobierno del DF, que -entre otras cosas- permite la creación de nuevos partidos locales.LO QUE no dice Barrales en su denuncia es que dicha aprobación se dio durante el secuestro de las tribunas parlamentarias que llevó el grupo al que ella pertenece: el de AMLO.Y ALGO que tampoco parece saber es que dicho estatuto antes había sido aprobado por perredistas de todas las tribus, tanto en la ALDF como en el Senado.PERO, CLARO, todo es por una cuestión de principios, no sean malpensados. EL QUE REAPARECIÓ en la escena fue Manuel Espino... pero conduciendo en estado de ebriedad.EL EX DIRIGENTE del panismo nacional fue detenido el otro día en Hermosillo cuando iba en sentido contrario por una avenida.LA POLICÍA MUNICIPAL confirmó que Espino fue remitido ante el juez calificador, pero extrañamente no se le aplicó multa alguna. ¡Qué suerte de pelao! ¡Salud! SI DE VERDAD Juan Camilo Mouriño quiere sentarse a negociar con el EPR, tendrá que empezar por instalar una mesa de diálogo con los panistas.SE SABE que en las filas blanquiazules hay quienes rechazan abiertamente el encuentro con la guerrilla, empezando por el propio Germán Martínez.Y SI A ESO se le suma que también en la cúpula militar hubo mandos que levantaron las cejas con desconfianza, está claro que Mouriño no la tiene fácil. EN TAN SÓLO 13 años, Tepoztlán ha cambiado radicalmente.ALLÁ por 1995, los accesos a este poblado morelense estaban bloqueados por comuneros que se oponían a la construcción de un club de golf y todo lo que oliera a inversiones, globalización y esas cosas abominables. Ni la policía podía pasar.Y, EN CAMBIO, ayer anduvo ahí mismo Robert Zoellick, el presidente del -¡Jesús!- Banco Mundial, para conocer el desarrollo de los programas Oportunidades y Escuelas de Calidad, a los que el organismo internacional ha aportado 100 millones de dólares.CUENTAN QUE a Zoellick le gustó tanto Tepoztlán, que hasta le comentó al gobernador Marco Antonio Adame y al titular de Sedesol, Ernesto Cordero, que le gustaría tener ahí una casita. SI ALGUIEN se encuentra alguna vez a Carlos Romero Deschamps en Las Vegas, más vale que no intente retar al líder petrolero a un juego de volados.RESULTA QUE a Mr. Romero le gusta apostar fuerte, y por eso cuando se sienta a las mesas de juego llega cargado de fichas de ¡cinco mil dólares!


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICAReforma, OpiniónIlegal Secretaría de SeguridadFijado como prioridad por la actual administración, el combate a la delincuencia está cargo de una dependencia cuya organización es legalmente precaria y cuyo protagonismo choca con quienes debe coordinarseAsombra, e intranquiliza, saber que la principal política del gobierno federal, la de seguridad pública, trabaja sobre la ilegalidad y precarias bases de organización, sobre situaciones de hecho sujetas a oscilaciones del ánimo no se sabe si del presidente de la República o de sus secretarios, el del ramo y el de la Defensa Nacional.Es mala noticia que los cuerpos policiacos y sus agentes sean noticia. Y no es infrecuente que eso ocurra. La semana pasada se rindió homenaje a nueve miembros de la Policía Federal asesinados. Uno al menos, Roberto Velasco Bravo, alto funcionario del Estado Mayor de esa corporación, cayó en circunstancias que denotan al menos abulia en cuanto a la protección que debiera cubrir a los de su rango, dado que era director de Investigaciones contra el Crimen Organizado. En sentido contrario, al menos la segunda grave matanza en que el blanco principal era el líder ganadero guerrerense Rogaciano Alba quizá fue protagonizada por miembros de la Agencia Federal de Investigaciones. El sábado pasado, después de que en la víspera habían muerto seis personas en un ataque en Iguala contra ese dirigente, un comando de 40 o 50 personas vestidas con el uniforme de aquella corporación, a bordo de una decena de vehículos, atentó de nuevo contra Alba, esa vez en su casa en Petatlán, y ultimó a 11 personas. La Secretaría de Seguridad Pública Federal, de que depende la AFI, no reaccionó de inmediato para negar que efectivos suyos cometieran tropelías de esa gravedad.La Policía Federal no existe formalmente. No puede nacer sin base legal, y para construirla es preciso abrogar las normas que dieron vida a la AFI y la PFP. Y ni siquiera se ha iniciado el trámite legislativo necesario para esa operación. La demora quizá sea atribuible a Los Pinos, pero pueden situarse en la oficina del ingeniero Genaro García Luna otras insuficiencias legales que afectan el funcionamiento de esa policía.Por ejemplo, 7 mil 588 militares trabajan en la Policía Federal desde el año pasado sin que sea clara su adscripción porque no ha sido formalizado este año el convenio anual que desde 2000 suscriben la Defensa y la SSP. Por añadidura, en la segunda Secretaría aseguran que ese convenio ya fue firmado, extremo que a su vez se niega en Lomas de Sotelo. Conforme al último documento suscrito para ese efecto, en abril del año pasado, el personal militar que está comisionado a la SSP volvería a filas al comenzar 2008, lo que no ocurrió. Pero desde entonces, visto que no ha sido renovado el convenio, la porción castrense de la PFP se halla en una situación de indefinición legal que sería en todos los casos inconveniente y lo es sobre todo a la luz de las importantes funciones jurídicas que esa corporación debe cumplir.La diferencia de puntos de vista entre la Sedena y la Secretaría de Seguridad Pública no es nueva y manifiesta una tensión permanente entre ambas dependencias. A veces no se trata sólo de pareceres diversos sino de verdaderos choques de posiciones. Hace un mes, para no ir más lejos, la SSP emitió un comunicado para informar que la Policía Federal detuvo en Nuevo Laredo a un grupo de zetas, los matones a sueldo del Cártel del Golfo, que llevaban consigo más de 5 millones de dólares. La oficina a cargo de García Luna atribuyó la detención a los "trabajos de inteligencia, de gabinete y de campo" realizados por esa corporación. En la Sedena esa información debe haber sido leída con asombro, e indignación, pues de inmediato la Secretaría de la Defensa desmintió a la SSP. La captura había sido realizada por elementos del quinto Regimiento de Caballería Motorizada, que acudieron a averiguar el contenido de una denuncia ciudadana.Cuando el 6 de abril me referí a ese choque de informaciones, a atribución del mérito ajeno por parte de la SSP conjeturé que esa Secretaría debía "cambiar de titular cuanto antes, para impedir que la desconfianza lastre la de suyo estéril tarea de las operaciones encabezadas por el Ejército". Mi cálculo resultó errado por completo, pues García Luna sigue tan campante en su cargo. Pero quizá antes ya se había considerado en el círculo gobernante esa remoción, y aun se hablaba de quien lo sustituiría, el general Tomás Ángeles Dauahare, a la sazón subsecretario de la Defensa Nacional. El presunto reemplazo se frustró, ya fuera porque el alto mando mudó de parecer ante el inconveniente de entregar formalmente a los militares la seguridad pública, ya porque el subsecretario fue inoportuno al comunicar su posible ascenso. Que esto último pudo haber ocurrido lo denota su destino. A pesar de que llegó en noviembre pasado a la edad de jubilación en el Ejército, continuó en su elevado cargo hasta tres meses después. El 3 de marzo pasado, sin embargo, fue relevado por el general Francisco Meza Castro. Fue notorio que el comunicado de la Sedena se limitara a dar cuenta del nombramiento y, como si la subsecretaría hubiera estado vacante, omitiera el nombre del reemplazado, cuyos servicios no fueron reconocidos como suele hacerse en trámites de ese género. Sólo de modo extraoficial se adujo su edad como razón para su salida.La Sedena atribuye a morosidad de la SSP el que no se haya renovado el convenio por el que la policía militar comisiona a más de 7 mil de sus integrantes a la Policía Federal. Si en sus labores sustantivas suele ser lenta la SSP, ¿por qué habría de ocurrir lo contrario en sus tareas adjetivas? Cajón de Sastre Al anochecer de hoy, comienzo del 8 de mayo en el modo judío de medir el tiempo, se inicia la fiesta por los 60 años del Estado de Israel, cuya creación fue consagrada por la Organización de Naciones Unidas en uno de los pocos momentos de parecer unánime de las potencias, que ya en 1948 pasaban de la alianza al antagonismo. Concreción de un anhelo secular, milenario, del pueblo judío que ansiaba el hogar nacional en suelo que ha sido el suyo, Israel tuvo y tiene derecho a existir como entidad jurídica y política propia, derecho que ha refrendado en seis décadas de fecunda existencia, en que ha faltado la paz que sus vecinos y el propio Estado deben afanarse cotidianamente en construir.

Sergio Aguayo Quezada Hace 40 años...Reforma, OpiniónHay países donde el 68 sirve para nostálgicos reencuentros de quienes trotan impetuosos hacia la tercera edad. En México todavía forcejeamos con contradicciones viejas.Geografía e historia. Friedrich Katz, ese historiador de hablar suave y mente aguda, me comentaba algún día el papel de vanguardia jugado por la capital en la transición. Mientras Independencia, Reforma y Revolución se iniciaron en los estados del interior, los capitalinos hicieron saber, en el 68, que una parte de México ya no cabía en aquel autoritarismo presidencialista. Por supuesto que la transición ha seguido alimentándose con lo sucedido en otros estados, pero el Distrito Federal sigue marcando ritmos. Aquí se difunden agravios de todo México; aquí se experimenta en la tolerancia y la pluralidad; y aquí se vive la brutalidad de la desigualdad nacional.El miedo. El viejo régimen fue maestro en el uso de la fuerza y el castigo que luego explicaría Michel Foucault en obras clásicas. Era un México con reglas difusas que se modificaban con el gobernante en turno. Pero límites había y cuando alguien los transgredía venía, primero, la advertencia amable que crecía al parejo de la resistencia. Los hostigamientos empezaban en el coscorrón, continuaban con la golpiza y seguían escalando hasta llegar, en casos extremos, a la tortura, la desaparición y la masacre.El 68 le dio una estocada al miedo. Algo se rompió durante aquellos meses cuando centenares de miles salieron a la calle a proclamar sus ilusiones y/o vociferar sus frustraciones. De aquellas multitudes salían las imprecaciones tachando a los funcionarios de "fascistas", "asesinos" y "bandidos"; a la prensa de "vendida" y al Presidente de "santurrón", "buey", "cobarde", "chango hocicón", "gusano" y "bestia". Díaz Ordaz mantenía la flema en público pero en sus memorias -conocemos fragmentos por Enrique Krauze- dejaba correr la bilis: para el Presidente los estudiantes eran "parásitos chupasangre", "pedigüeños", "cínicos", "¡carroña!" y para no dar más rodeos unos "hijos de la chingada".Cuatro décadas después, y con la excepción de algunos estados, el miedo al gobernante ha sido sustituido por el terror al crimen organizado. Ahora decimos lo que pensamos aunque sirva de poco porque allá arriba se blindaron frente a las razones o a las críticas. Ellos están para defender sus intereses mientras crece la irritación y la rabia en algunos y la apatía y el desinterés en otros.¿Balas o votos? En el 68 se expresaron dos propuestas para el cambio. En la minoritaria estaban los convencidos de que la violencia era la única vía y de ahí se nutrió la insurgencia de los años setenta. La mayoritaria estaba empeñada en demostrar que la revolución se hacía en la brega por la democracia. Uno de sus representantes más preclaros fue el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, quien no sólo protestó por la violación de la autonomía universitaria sino que encabezó una marcha de protesta.Pero lo que conecta al movimiento del 68 con las luchas por la democracia es aquel pliego petitorio de seis puntos y, sobre todo, el "transitorio" exigiendo que las seis demandas se resolvieran en un diálogo público. Las mentadas de madre fueron un desahogo catártico; la radicalidad del 68 estuvo en esa exigencia de transparencia porque en lugar de solemnidad, secreto y verdades a medias se pidió la transparencia total, absoluta, subversiva.Hemos avanzado en el acceso a la información y la rendición de cuentas aunque, como argumentaba anteriormente, sirve de bastante poco dada la insensibilidad de quienes gobiernan. Seguimos empeñados en resolver nuestras diferencias por medios pacíficos pero sería insensato ignorar que hay una franja relativamente importante de la población convencida de que la única salida viable es la violencia revolucionaria.La fractura al interior del aparato de seguridad. En Tlatelolco hubo una masacre el 2 de octubre y el Ejército fue señalado como uno de los responsables. Dispararon contra la multitud pero a raíz de un testimonio del entonces secretario de la Defensa Nacional, Marcelino García Barragán (hecho público por Carlos Monsiváis y Julio Scherer), sabemos que fue porque su comandante en jefe les tendió una trampa.Gustavo Díaz Ordaz le ordenó a su jefe de Estado Mayor Presidencial, el general Luis Gutiérrez Oropeza, que enviara a un grupo de guardias presidenciales a disparar contra la multitud para, de esa manera, justificar la detención de los líderes del movimiento y acabar, de ese modo, con las protestas. Aquella celada fue una de las razones que impulsaron al Ejército a embarcarse en una revolución silenciosa durante la cual revisó su misión y empezó a poner obstáculos a su utilización como represores de manifestantes pacíficos. Se ha reestructurado el aparato de seguridad pero sigue pendiente la verdad y la justicia en la tragedia de los desaparecidos. También se hace urgente adecuar el fuero militar a las reglas de un país democrático.Por todo eso, y por mucho más, nuestro 68 no puede ser motivo para la nostalgia. Mejor utilicémoslo para calibrar lo avanzado y apreciar lo mucho que aún nos falta por avanzar. La Miscelánea En derechos humanos la capital está aventajando, y de qué manera, a las instituciones federales. Este miércoles 7 de mayo se presenta el Diagnóstico de Derechos Humanos del Distrito Federal. El documento surge de un proceso de diálogo y compromiso entre las tres instancias del gobierno capitalino, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, organismos civiles y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)... El lunes 5 de mayo, Francesc Relea publicó en El País una cuidada historia sobre la decisión del gobierno federal de pedir la remoción de Amerigo Incalcaterra, el representante en México de la OACNUDH. ¿Su pecado? Opinar sobre temas delicados: la elección del 2006, el papel que están jugando los militares, las muertas de Juárez y el Informe de Human Rights Watch sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con esa decisión el gobierno de Felipe Calderón retrocede en el tema y opta por el modelo cubano y chino (los dos países rechazan el escrutinio externo independiente). En el reparto, la Secretaría de Relaciones Exteriores actuó como la maquillista encargada de disimular la realidad, un papel que conoce bien porque ya justificó la represión del movimiento estudiantil de 1968 y otras violaciones a los derechos humanos. Lamentable.

Froylán M. López Narváez La triste verdadReforma, OpiniónVerdad, como se piensa ahora en el circunscrito y cerrado mundo de las teorías sobre el conocimiento: propuestas que se pueden verificar y someter a la falsabilidad, es decir amplias posibilidades de certificar aciertos y errores para persuadir, racional y razonadamente. Así, la triste verdad es que México es un país capitalista, bajo los modos neoliberaloides, con clases en lucha, desorientado y en mucho, en sus políticas y políticos, envilecido.Sentencias, que sobrevienen porque las matanzas por la guerra -o muchas guerrillas- narca, por las disputas mortales de zonas y negocios nacionales y regionales. La mortandad reciente en Guerrero, las constantes en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Baja California, ya con la concurrencia fuerte de Chihuahua, Quintana Roo y episodios en el Distrito Federal, evidencian, que la República está en lucha civil, armada, fomentada internacionalmente, con los pleitos mayores en las grandes ciudades y en varias áreas del campo.Si bien es cierto que la noción, vocablo y práctica caciquiles no se contemplan como fuerza real, poder que no se debate e indaga, no es menos cierto que la concepción añeja de cacique, y sus mansos e influencias, siguen vigentes, en todo el país, con matices, con novedades de acción y vínculos extravagantes.En los días últimos Guerrero se ha llevado la palma homicida. En el fin de semana reciente han muerto, asesinados, 20 personas. El comandante de la 35 Zona Militar, sede Chilpancingo, dijo una mentira y una verdad: la mentira, "la situación en Guerrero es tranquila"; la verdad, "es normal (la situación) y nosotros no vemos problemas". En efecto, la normalidad, lo usual es la comisión de homicidios, por disputas prostibularias, distribución y cobros por venta de drogas, por pasiones que estallan entre familias y rivales, por control de sembradíos, cultivos y negocios aparejados. Y ciertamente, militares regionales no quieren ver, reconocer, la atrocidad mortífera.Se infligió matanza brutal en Petatlán e Iguala. En este lugar en la madrugada del sábado pasado, un comando armado (ya no se les llama gavillas o bandoleros) mató a siete miembros de la Unión Ganadera de Guerrero, quienes se reunieron postreramente en una asamblea. Allí mismo dejaron heridas a ocho personas más. En Petatlán, 40 individuos aniquilaron a nueve personas y perpetraron un secuestro. Aquí aparecen las marcas o huellas de combates de cacicazgos y vínculos con la plaga social mayor del mundo y del siglo, la drogadicción.Pronto se supo que ambos atentados eficaces tenían como fin atrapar, y seguramente asesinar, a Rogaciano Alba Álvarez, líder de la Unión Ganadera regional, y de quien fueron muertos dos de su hijos y secuestrada, hasta ayer desaparecida, su hija Ana Karen. Este ciudadano ha regido a la Unión desde hace 15 años -los caciques sindicales, empresariales, clericales, culturales, perduran años y años- y se le imputa innodamiento en asuntos odiosos y confusos, como el de la activista Digna Ochoa. Posee los perfiles de un neocacique, modernizado. No se sabía de él, desapareció y diputados le piden, en ausencia, que declare sobre los atentados que se entienden causados por sus negocios y su liderazgo guerrerense.Por razones diferentes en la bella y lastrada comarca sureña, la muerte abatió a otros lugareños. En Tlanicuilulco, mataron a un matrimonio, e hirieron a su hijo. En Tloyalapa, Tierra Colorada, emboscados extinguieron a una persona e hirieron a dos. A golpes y pedradas acabaron con un señor, a quien encontraron semienterrado. Guerrero es una entidad mexicana en donde la opulencia y la miseria, la finura artística y la crueldad, los encantos de costas y parajes se asocian con colonias y guetos infames, en los lindes de "paraísos turísticos". Lo propio ocurre en ciudades "progresistas" y turísticas, como Monterrey, en donde también la muerte anda suelta y muy agresiva.El Ejército no se inmiscuirá en los crímenes de Guerrero. Como no advierte intranquilidad, como los homicidios son entre ciudadanos, dejará a las procuradurías local y federal que indaguen y aclaren "lo que haya lugar". Desde luego, luego luego, los investigadores regionales prometieron avocarse a la investigación concerniente.Policías e investigadores se quejan de que no tienen personal ni recursos para enfrentar el caudal bestia de atentados y crímenes. Los ciudadanos se quejan de investigadores y policías, de autoridades civiles, municipales y de los estados, en connivencia con caciques y narcotraficantes.La triste verdad es que México está infectado de capitalismo, de cacicazgos de muchos géneros y operaciones, de contubernios entre comandos armados, unos sostenidos por los erarios públicos y otros por dineros malhabidos; aunque también pueden ser donados a clérigos inescrupulosos o a gobernadores mochos, como en Jalisco, quienes no sólo están embriagados de poder y de insolencia.Las mortandades se ascendían y posibilitan cuando, como es la exhibición, queda pensar en cinismos mutuos, inicuos, cuando los poderes legalizados, como el de Felipe Calderón Hinojosa, que se expone en los festejos banales de acarreados y tristes, según se afrentó en Oaxaca y Puebla, allí hay indicios patéticos de contubernios e impunidades fatales.

Sergio Sarmiento JAQUE MATEReforma, OpiniónAlza en alimentos"Éste no es sólo un asunto humanitario: es también un tema de seguridad nacional".George W. Bush NUEVA YORK.- Parece una burla, pero no lo es. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió el 1o. de mayo pasado 770 millones de dólares al Congreso para ayuda a los países más pobres que están enfrentando las consecuencias del alza en los precios de los alimentos en los últimos años. Este monto sería adicional a otros 200 millones de dólares en ayuda que se entregarían a través del Departamento de Agricultura dentro del llamado Fideicomiso Emerson.Lo que el presidente Bush no está diciendo mientras pide esta ayuda es que una de las razones principales por las que los precios de los alimentos se han disparado en los últimos años es por el programa de subsidios a la producción de etanol. Estos programas reciben un subsidio del gobierno federal de la Unión Americana de cuando menos 7 mil millones de dólares al año (y digo "cuando menos" porque hay muchos subsidios que son difíciles de cuantificar). La consecuencia ha sido aumentar la producción de etanol de alrededor de 15 millones de toneladas en el 2000 a 85 millones en el 2007.El etanol en Estados Unidos se produce fundamentalmente del maíz amarillo. El enorme subsidio ha hecho que se desvíe alrededor de una cuarta parte de la producción de este grano al etanol, un combustible de mala calidad que actualmente se mezcla con la gasolina. Este uso ha reducido la cantidad de grano disponible para la alimentación humana y animal y ha disminuido también la extensión de tierra que puede dedicarse a producir alimento.No hay forma de saber cuánto del aumento en los precios de los alimentos de los últimos años es producto de la política energética de Estados Unidos. Pero no hay duda de que el incremento a nivel internacional coincide con la entrada en vigor del programa federal estadounidense de promoción a la producción de etanol. Otros factores, como el aumento de los precios del petróleo, las sequías que se han expandido por el mundo como consecuencia del calentamiento global y el aumento del consumo en Asia, también han incidido en el fenómeno. Pero el incremento en la producción de etanol parece ser el factor más importante en el impulso a los precios de los alimentos que tanto sufrimiento está generando en el mundo.Los incrementos se han extendido a todo el mundo en buena medida por la importancia de Estados Unidos como productor de granos. El índice general internacional de precios de materias primas de la revista The Economist registraba este pasado 29 de abril un aumento de 28.7 por ciento en los 12 meses concluidos en esa fecha. El índice para alimentos arrojaba un alza de 60.8 por ciento en el mismo periodo. Es tan fuerte este aumento que no sorprende que se hayan generado disturbios en distintos países pobres, en los cuales los grupos más necesitados de la población dedican a la compra de alimentos la mayor parte de su ingreso.Algunos analistas han considerado la fuerte alza en los precios de los alimentos desde que el programa de energía de Estados Unidos fue aprobado en 2005 por el presidente Bush como una muestra más de que el mercado es incapaz de regular los precios de productos importantes, como los alimentos. La verdad, sin embargo, es exactamente la contraria. El aumento de precios que estamos viendo es una demostración más de las consecuencias desastrosas que suele tener la intervención del Estado y de los burócratas en los mercados.El presidente Bush no es un creyente en los mercados. Su programa energético del 2005 así lo demuestra. Pero la actual situación en el mercado de los alimentos subraya las consecuencias que puede tener una intervención gubernamental en los mercados.Nunca un burócrata ha tenido mayor capacidad que el mercado para ordenar la oferta y la demanda. Eso lo deberíamos entender hoy más que nunca. Pero cuando menos algunos tienen la inteligencia o la humildad de reconocerlo. El que el presidente de Estados Unidos esté pidiendo a los contribuyentes estadounidenses que aporten 770 millones de dólares para paliar el daño a los más pobres del mundo causado por su subsidio de 7 mil millones de dólares anuales a la producción de etanol se antoja como un acto de una ignorancia realmente extraordinaria o, peor aún, como un simple desplante de hipocresía que rebasa todos los precedentes.Hasta el momento no he logrado saber cuál de las dos razones es la que ha llevado al presidente Bush a pedir dinero al Congreso para contrarrestar el daño que él mismo ha hecho. Lo que sí es obvio es que si realmente quisiera ayudar a los hambrientos del mundo podría simplemente cancelar el subsidio al etanol. Cinco de mayo ¿Por qué festejan en Estados Unidos el 5 de mayo como si fuera la fiesta de la independencia de México? Porque muchos de los mexicanos que desde hace años se asentaron en Nueva York eran poblanos y le daban a la conmemoración de la batalla de Puebla una importancia especial. De Nueva York el festejo saltó al resto de la costa este y de ahí a otras regiones de la Unión Americana. El propio presidente Bush, que como tejano debería tener mayor conocimiento sobre el tema, confundió la semana pasada el 5 de mayo con la fecha de la independencia de México. Pero nosotros no podemos cuestionarlo: también los mexicanos nos confundimos al pensar que el 16 de septiembre de 1810, y no el 27 de septiembre de 1821, es la fecha de la consumación de nuestra independencia.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGELReforma, OpiniónEl oso sin madroñoAntes de que algo peor suceda y para abrir boca, me gustaría pedirle al Gobernador de Nuevo León que, si acaso tiene pensado otorgar algún premio de lo que sea, yo lo agarro. He descubierto que, a mi avanzada edad y en el estado en que se encuentra Aeronaves de México, Monterrey es el punto más lejano al que puedo desplazarme. Ya no doy para más.Toda la travesía rumbo a Madrid no dejé de pensar en Cristóbal Colón que era un hombre admirable que se aventaba estos recorridos ¡en carabela! y cargando a dos caciques indígenas y varias guacamayas que llegaban a Europa mentando madres. El heroico Colón, para peor, nada más venía a que lo frijolearan los Reyes que siempre lo recibían sin el menor alborozo: ¿más caciques y más guacamayas, señor Almirante?, ¿no habrá otra mula cosa en aquellas lontanas tierras?. Yo, en cambio, vengo a recibir un premio y he llegado más verdoso que cualquiera de los caciques que importó Don Cristóbal. No he comido, no he dormido y la cabeza la siento yucateca extra-large y llena de insectos nocivos casa y jardín.Todo comenzó ayer. Nunca me imaginé llegar al aeropuerto con casi tres horas de antelación. Por ahí comencé mal. Me faltó reciedumbre viril. Tengo entendido que algún día de la semana pasada, hubo algún desperfecto o compostura en el camino al aeropuerto. Las mujeres mexicanas cuyo fatalismo es como de tragedia griega, pensaron que esto era ya una maldición permanente que los dioses nos habían enviado por nuestro contumaz perredismo. En consecuencia, se han dado a la tarea de esparcir el rumor de que todo aquel que quiera llegar al aeropuerto tendrá que invertir un mínimo de nueve horas si es que quiere abordar su avión. Yo no me la tomé tan a la tremenda, pero pensé que algo de verdad habría en lo que afirmaban las troyanas de Coyoacán. Abordé mi auto y en 20 minutos y sin el menor obstáculo, ya estaba yo en el aeropuerto. Documenté y para pasmo universal, no me faltó ni un solo papel. Yo llevaba hasta carta del padre o tutor y mi placa de tórax que no fueron necesarias. Hacia las cuatro y minutos, su Charro Negro ya andaba como alma en pena en espera de su avión. Abordamos tarde. Según nos explicaron por el sonido ambiental, a última hora habían decidido cambiar "el equipo", es decir, poner otro avión. Supongo que el primero no arrancó bien, o empezó a hacer unos ruiditos muy sospechosos, o ya de plano se le incendió una turbina. Nunca nos dijeron, pero perdimos como cuarenta minutos. Yo, cual magnate telefónico, me instalé en lo que extrañamente llaman business class. Las maravillas de viajar de gorra. Me acomodé, me ofrecieron champagne Santaclós, la rechacé por mandato médico e hice un descubrimiento: mi asiento estaba duro, como con la borra ya muy nalgueada. El asunto no tenía remedio pues el avión iba lleno y además supongo que todo estaba igual.La cena, por inapetencia mía, no la probé, mi aparato para ver DVD se desmameyó a los pocos minutos, mis vecinos traían una infinita y jubilosa chorcha a la que no fui jamás convocado, tenía sueño pero no podía dormir y nadie en las cercanías me preguntó algo que me sirviera de arranque para alguno de esos infinitos choros que son mi dominio natural. Me tuve que poner yo solito a contarme historias hasta que amaneció. Frugal desayuno y llegada a la Villa del Oso y el Madroño donde reinaba un calor tipo Mexicali que te penetraba hasta lo más recóndito de la conciencia.Ahora termino este artículo, saldré a cenar algo con mis hijos que ya tienen más horas de aclimatación que yo e intentaré dormir y soñar con que Don Juan Carlos me ofrece como premio una gran ración de tacos al pastor. Iros a trabajar (imperativo anómalo) que yo voy sobre mi turbadora pijama. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCII (1292)Marín y MONTIEL, ¡qué dueto!.Cualquier correspondencia con esta columna que vuela de noche, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)



Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
El Universal, Opinión
* La década perdida, plagio y error
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Telmex en el callejón
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71274.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Cerca resolución de CFC en investigación a notarios, el pacto empujado por Cofemer y pesimismo del gremio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71279.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Derechos de paso, tema atorado
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219445

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Enérgica respuesta de Osuna a Téllez
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257441007A34FF

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Mondi y Titán demandan a Moctezuma y Holcim
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/211219

ARTICULOS


Carlos Martínez García Carlos Monsiváis y los derechos de las sectas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Julián López Amozurrutia Control ciudadano
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40447.html

Luis Linares Zapata Tarascadas a la renta petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Mauricio Merino Jugar con fuego
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40448.html

Carlos Ornelas Las perversiones de la carrera magisterial
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/211460

Alejandro Nadal Crisis alimentaria: ganancias para buitres
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=026a1eco

Despetrolizar las finanzas
Leonel Cota Montaño
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/211461

José Steinsleger Sinaloa: coraje civil y narcotráfico
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=023a2pol


Armando Román Zozaya Me vale madre
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/211462


EDITORIALES

El destino nos alcanza
El Universal, p. 16 Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40444.html

Birmania, contexto de la tragedia
La Jornada, p. 2 Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/07/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Para variar, el presidente del Banco Mundial viene a sermonear con la necesidad de reducir la pobreza que esa institución tanto hizo por provocar.