viernes, 9 de mayo de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Viernes 9 de mayo de 2008



AMLO

Como en 2006, Salinas apoya a Calderón, ahora para privatizar Pemex: AMLO
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
* Pide a brigadistas de Chiapas y Veracruz difundir todo lo que ocurra sobre la reforma petrolera
Tuxtla Gutiérrrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador afirmó aquí que Carlos Salinas de Gortari es “aliado” y “asesor” de Felipe Calderón y “lo ayuda, como hizo en el fraude de 2006”, en su intento por privatizar el petróleo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=007n1pol

Salinas, tras el plan privatizador: AMLO
El Universal, México, Óscar Gutiérrez y Natalio Bernal
Califica al ex mandatario de “basura” en la historia del país
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Andrés Manuel López Obrador ubicó al ex presidente Carlos Salinas de Gortari detrás del proyecto de reforma energética que impulsa Felipe Calderón, con el que, asegura, se pretende privatizar a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159336.html

Se sube AMLO al ring con Salinas
El Universal, México, Óscar Gutiérrez y Natalio Bernal
Lo acusa de asesorar a Calderón
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas lanzadas por Carlos Salinas señalándolo como uno de los asesores del presidente Felipe Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30960.html

Repudia AMLO fallo del tribunal
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de mayo. Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación interfiera en los asuntos internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=016n2pol

Narcotráfico

Buscan en la PFP a quien entregó al comisionado
Milenio Diario, p. 1-36-37 Mp.
Vicente Hernández Elías
Por tercera ocasión en menos de una semana, el crimen organizado ejecuta a otro alto mando de la Policía Federal al momento de llegar a su domicilio, con lo que se eleva a 12 el numero de agentes federales muertos como resultado de emboscadas, enfrentamientos y asaltos, en los últimos días. Esta vez se trató del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez, quien fue emboscado por un grupo de sicarios cuando llegaba a su domicilio, ubicado en el 132 de la calle Camelia, colonia Guerrero, en la Ciudad de México. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622158

Traición interna, línea en ejecución
El Universal, p. 1 Primera
Icela Lagunas
Sólo unos pocos estaban enterados de que Edgar Millán, de los principales operadores de la lucha antinarco, llegaría de madrugada al departamento de la colonia Guerrero. Entre ellos, los sicarios que terminaron con su’’vida. Millán, quien también era un operador de campo, había estado la noche del miércoles en su oficina coordinando dos operativos contra el narcotráfico en Morelos y en Baja California; se sabía a qué hora empezaron, pero nadie podía determinar cuándo finalizarían. Fuentes de la Policía Federal confirmaron que los datos sobre el trayecto, destino y la hora de arribo estaban en su agenda de actividades, a la que tenía acceso sólo un puñado de personas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30959.html


García Luna perdió en una semana a tres alfiles
El Universal, p. 12 Primera
María de La Luz González
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, perdió a tres de sus más cercanos colaboradores. Sicarios presuntamente contratados por el cártel de Sinaloa, de los Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán ejecutaron en menos de una semana, en la capital del país, a las tres piezas clave en la lucha contra la delincuencia organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159342.html

“Ofrendó su vida por la libertad de los mexicanos”: Calderón Milenio Diario, p. 1 Mp.
Redacción
Desde la cuna de la Independencia, el presidente Felipe Calderón se refirió a la ejecución del coordinador general de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Édgar Millán, quien dijo fue “cobardemente asesinado” y ofrendó su vida para defender la libertad de los mexicanos. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622172

“Indignación y preocupación” en el gabinete de seguridad por el crimen
La Jornada, p. 11 Política
Fabiola Martínez
La ejecución del coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), Edgar Millán, “indignó y preocupó” a los integrantes del gabinete de seguridad nacional, quienes en prolongada reunión delinearon un operativo inmediato para dar con los autores materiales e intelectuales de ese homicidio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=011n1pol

Confirman fuentes oficiales muerte de hijo de El Chapo
El Universal on line, Redacción
Edgar Guzmán, habría muerto en un enfrentamiento entre grupos rivales de narcotraficantes
Autoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron que ayer durante un enfrentamiento con grupos de narcotraficantes en Culiacán, Sinaloa, fue asesinado Edgar Beltrán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/505496.html


Cesan a 2 jefes de policía en Tijuana
El Universal, p. 25 Estados
Julieta Martínez
Al menos dos mandos de la Policía Municipal de esta ciudad se encuentran entre los 147 agentes de diversas corporaciones de la entidad dados de baja por no aprobar los exámenes de confianza que aplicó la Secretaría de Seguridad Pública federal. http://www.eluniversal.com.mx/estados/68409.html

Renuncia funcionaría vinculada al narcotráfico
El Universal, p. 25 Estados
Rosa María Méndez
Sonia Patricia Navarro, ex subprocuradora de Justicia en Ensenada y señalada por el comandante de la segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, como protectora del cártel de los hermanos Arellano Félix, renunció como asesora de la Procuraduría de Justicia de Baja California. Navarro ocupaba la Dirección de Control y Seguimiento y presentó su renuncia voluntaria al procurador estatal, Rommel Moreño Manjarrez, informó el secretario general de Gobierno, José Francisco Blake. http://www.eluniversal.com.mx/estados/68410.html

Iniciativa Mérida

Intentan recortar fondos de la Iniciativa Mérida
Milenio Diario, p. 18 Política
Reuters
El Congreso de Estados Unidos evalúa recortar unos 200 millones de dólares de la ayuda original propuesta a México en la llamada Iniciativa Mérida, con la que Washington busca apoyar el combate al narcotráfico, dijo un legislador demócrata. El gobierno del presidente George W. Bush pidió al Congreso la autorización para destinar 550 millones de dólares al nuevo plan antidrogas durante 2008, en el que se pretendía destinar 500 millones para México y 50 millones para los países centroamericanos. Pero legisladores están discutiendo recortar ese monto a poco menos de 300 millones de dólares para México, lo que provocó críticas en la Cámara de Representantes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622207&sec=19

Calderón pide a legisladores de EU apoyar el proyecto
Milenio Diario, p. 15 Política
Redacción
El presidente Felipe Calderón exhortó a los legisladores de California “a promover la aprobación de los recursos para la Iniciativa Mérida en el Congreso estadounidense” durante un encuentro privado en el Palacio Nacional. Calderón convocó a la aprobación del presupuesto para la Iniciativa Mérida, con la que se pretende reforzar la seguridad en la frontera, que acordó con su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, en la visita que realizó al país en marzo del año pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622213&sec=19

Reforma Energética

Kessel apoya su tesis en Lázaro Cárdenas
Excélsior, p. 1-4 Primera
Erica Mora Garduño
Georgina Kessel, secretaria de Energía, recurrió a argumentos usados por el presidente Lázaro Cárdenas del Río durante la expropiación petrolera, para responder los cuestionamientos del PRD a las iniciativas del gobierno para reformar Pemex. La funcionaría federal planteó que, si bien en 1939 Lázaro Cárdenas prohibió otorgar concesiones para explotar el energético, él mismo aclaró que con esa decisión no se cerraban las puertas a la inversión privada, sino que dejaba en manos del Poder Legislativo aprobar las formas para hacerlo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/kessel_apoya_su_tesis_en_lazaro_cardenas/213908



Gran mentira, la iniciativa Pemex: González Casanova
La Jornada, p. 1 3 Política
Patricia Muñoz Ríos
El ex rector,.catedrático e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pablo González Casanova, planteó ayer que si el Estado mexicano se queda sin los recursos petroleros habría graves implicaciones económicas y sociales para el país, y que Pemex aporta 40.8 por ciento del total de los ingresos fiscales de la nación, y alertó que, además de ello, se cierne el peligro de que el proyecto de Felipe Calderón rompa toda la historia anterior de lucha por la soberanía, en la que se habían logrado victorias muy importantes de expropiación. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=003n1pol


Se busca “enanizar” a la paraestatal, advierte su ex director Francisco Rojas
La Jornada, p. 1 5 Política
Ciro Pérez Silva
La iniciativa de reforma a Pemex, que envió el Presidente de la República al Congreso, pretende crear toda una industria paralela a la empresa petrolera nacional, pero en manos de la iniciativa privada “enanizando” a la paraestatal y negándole el fortalecimiento que en los discursos se le ofrece, aseguró el ex director de este organismo, Francisco Rojas, al reunirse en el Senado con el Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=005n2pol

Para el debate sobre Pemex, organizará la UNAM foros y programas de tv: Narro
La Jornada, p. 1 6 Política
Laura Poy Solano
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que ante el debate sobre la reforma energética no pueden prevalecer “una sola voz ni un solo protagonista”, y reiteró que la máxima casa de estudios estará abierta al debate y a la pluralidad de voces de funcionarios públicos, académicos, legisladores y personas interesadas en dar un punto de vista, “con la única condición de que sea un debate organizado, sistemático e incluyente”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=006n1pol

Partido Acción Nacional

La ultraderecha, poder y discordia en el PAN
El Universal, p. 24 Opinión
Justino Miranda
Los juramentados, especie de “cofradía” a la que pertenecen los gobernadores de Jalisco, Querétaro, Morelos y Guanajuato, Emilio González Márquez, Francisco Garrido Patrón, Marco Antonio Adame Castillo y Juan Manuel Oliva Ramírez, sustentaron sus bases de apoyo entre sectores de la ultraderecha, como El Yunque, y organizaciones católicas, como la obra misional San Felipe de Jesús en Morelos. Estos grupos, para lograr su tarea de apuntalamiento de dichos mandatarios estatales, no dudaron en desplazar y reprimir a los panistas del viejo cuño y hasta expulsarlos de las filas del partido, señalan líderes y militantes de Acción Nacional(PAN).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68407.html

Aprende TV

Calderón ya tiene emisión de tv
El Universal, p. 8 Primera 2
Horacio Jiménez
Lo que no se logró en el gobierno de Vicente Fox, la administración de su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa lo consiguió: crear su propio canal de televisión que se difunde en internet y en la televisión de paga. Así, la Presidenta de la República lanzó a través de su portal electrónico un canal de televisión en el que transmite a diario un noticiario y videos con las actividades del jefe del Ejecutivo. Dicha emisión se puede sintonizar también en el canal Aprende TV.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159332.html

Relaciones Exteriores

Buscan fortalecer relaciones con México
El Universal, p. 8 Primera 2
María de La Luz González
El presidente Felipe Calderón recibió ayer las cartas credenciales de los embajadores de siete países, quienes manifestaron la disposición de sus gobiernos de estrechar las relaciones económicas y culturales con México. En reuniones por separado, el titular del Ejecutivo Federal se entrevisto con los representantes de Guatemala, Letonia, República Checa, Australia, Ucrania, República de Burundi y Paquistaní en el salón Embajadores del Palacio Nacional. Los embajadores de la República Checa y de Letonia coincidieron en que este país es estratégico para la Unión Europea, porque tiene potencial para crecer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159333.html

Migración

“Se triplicó la migración de niños solos a EU”
Milenio Diario, p. 1 14 Política
Francisco Mejía
Miles de menores de edad solos, acompañados por el pollero o con algún familiar, cruzan sin papeles la frontera de Estados Unidos con el objetivo de encontrarse con sus padres; tan sólo de septiembre de 2007 a marzo de 2008 el DIF nacional registró que 10 mil 628 menores dé 12 a 17 años fueron repatriados; 483 de 6 a 11 años y 154 de o a 5 años. En entrevista con MILENIO, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, afirmó que el fenómeno crece año con año y más a raíz de la construcción del muro en la frontera norte.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622200&sec=19

Partido de la Revolución Democrática

Garantías del PRD: sí al conteo total de los votos
Milenio Diario, p. 1-4 Política
Mauricio Pérez
La Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD estableció que acatará en sus términos el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para concluir el cómputo de las elecciones del 16 de marzo pasado para presidente y secretario general de ese partido. Sin embargo, ese proceso se llevará otros 20 días, hasta que queden resueltos por la propia comisión los recursos de impugnación que se presenten.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622113&sec=19


Por fin un acuerdo: dicen no a Cuauhtémoc
El Universal, p. 10 Primera
Fidel Samaniego
La escena se ha repetido, con diversos actores, en distintas películas. Están los dos rivales frente a frente. En algún momento encuentran sus intensas miradas. Luego ven sus cartas. Por fin, uno de ellos muestra su juego: cuatro ases y el rey. “¿Y tu qué traes?” pregunta. La respuesta: cuatro ases y la reina. Entonces, las sonrisas se borran. Enrojecen sus rostros. Y se ponen de pie. Sacan sus armas. Los otros parroquianos buscan protegerse. Y ellos, los dos jugadores, acompañados de sus hombres, se gritan, se acusan, al mismo tiempo, con las mismas palabras: “¡Eres un tramposo!”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159338.html

Respaldan Amalia García y Leonel Godoy planteamiento de Cárdenas sobre el PRD
La Jornada, p. 16 Política
Gerardo Flores
Los gobernadores de Zacatecas y de Michoacán, Amalia García Medina y Leonel Godoy Rangel, respectivamente, se sumaron a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas de que Alejandro Encinas y Jesús Ortega -quienes contendieron el 16 de marzo en los comicios internos del PRD- abandonen sus pretensiones de obtener la presidencia nacional y en su lugar se nombre un dirigente interino. A su vez, Graco Ramírez advirtió que aun cuando respeta la opinión de Cárdenas, no la comparte. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=016n1pol


Encinas ha recurrido en 14 ocasiones al TEPJF: Chuchos
Milenio Diario, p. 6 Política
Mauricio Pérez
La supuesta audiencia “de oídas” a la que acudieron Alejandro Encinas y su equipo el viernes pasado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en realidad fue para presentar un recurso relacionado con las elecciones internas del PRD realizadas el 16 de marzo. “Lo ocultaron, como han ocultado que esta es la ocasión 14 en que van al tribunal, pero nos acusan a los que recurrimos a esta instancia de querer que agentes externos intervengan en el proceso”, aseguró el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, en su calidad de integrante de la comente Nueva Izquierda, que respalda a Jesús Ortega por el liderazgo nacional de ese partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622128&sec=19


Diputado del PRD recula de elogios a Calderón
Milenio Diario, p. 6 Política
Redacción
Luego de que Los Chuchos se deslindaran de los elogios al presidente Felipe Calderón, enviados a través de Francisco Santos Arreóla, éste tuvo que ofrecer una disculpa, debido a que nunca estuvo autorizado para hablar en nombre del diputado Antonio Ortega Martínez. El pasado martes, Santos Arreóla acudió a una ceremonia en Los Pinos, donde hizo llegar el saludo de Ortega Martínez. Sin embargo, el hermano de Jesús Ortega y líder de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados, aclaró ayer que su compañero fue a la casa presidencial a título personal. (
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622138&sec=19

EPR

Mediar entre SG y EPR, sí; testigos sociales, no: Montemayor
La Jornada, p. 1 Política
Fabiola Martínez
Los mediadores propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno federal advirtieron, que no están dispuestos a participar en un proceso de este tipo en calidad de ‘‘testigos sociales”, como pretende la Secretaría de Gobernación. El escritor Carlos Montemayor, designado vocero de los personajes que han aceptado fungir como mediadores, manifestó que la figura de “testigos sociales” pertenece al ámbito del derecho administrativo y suele formar parte del proceso de licitación pública en algunas secretarías de Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=politica&article=009n1pol

CNTE

La ‘fortaleza’ de maestros cumple un año
El Universal, p. 20 Opinión
Julian Sánchez
Al cumplirse un año de que la CNTE instaló un plantón en Plaza de la República para exigir la derogación a las reformas a la Ley del ISSSTE, esa organización sostiene: No nos retiraremos, seguiremos hasta que se cumpla nuestro objetivo. Cuando el 7 de mayo del año pasado un pequeño grupo de integrantes de la sección 18 del SNTE de Michoacán bloqueó la entrada principal de las oficinas centrales del ISSSTE en Plaza de la República e instaló unos hules, las autoridades no creyeron que montarían ahí una residencia permanente a la que a las primeras semanas se fueron sumando maestros de varios estados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159349.html

IFE

Le dan 45 años por defraudar al IFE
El Universal, p. 9 Primera
María de La Luz González
Un juez federal impuso una pena de 45 años de prisión -la sentencia más alta dictada por un delito electoral- a Channel Gianinna Walker Díaz Rivero, quien tramitó con datos falsos 15 credenciales de elector que utilizó para cometer diversos fraudes. Además, le impuso una multa de mil 50 días de salario mínimo, informó la PGR. La dependencia recordó que la mujer tramitó las credenciales para votar con distintas identidades, con las cuales defraudó a instituciones bancarias, personas físicas y morales, delitos por los que enfrenta otro proceso en el Juzgado 69 Penal del DF. La sentenciada formaba parte de una banda encabezada por Víctor Manjarrés Rocha o Sergio Rodrigo Elizondo Urbi, quien actualmente enfrenta un proceso por delito electoral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159334.html

Ciudad

Indagarán anomalías detectadas por la ASF en el tren suburbano
La Jornada, Capital, Raúl Llanos, Gabriela Romero y Laura Gómez
* Diputados solicitarán crear comisión especial en San Lázaro para investigar irregularidades técnicas y operativas en el proyecto
* El caso, similar al de la megabiblioteca, aseguran
Ante la serie de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las obras y proyecto del Ferrocarril Suburbano, que correrá de Buenavista a Huehuetoca, legisladores federales del PRD promoverán la integración de una comisión especial en la Cámara de Diputados para que investigue ese caso, en el que incluso se confirmó daño al erario federal por varios millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=041n1cap

Inseguros, 6 puentes del Tren Suburbano
Milenio Diario, p. 1 Ciudad
Luis Velázquez
Diputados locales y federales del PRD denunciaron que seis puentes vehiculares de la obra del Tren Suburbano están mal construidos y presentan inconsistencias, lo que pondrá en riesgo el funcionamiento de este transporte en el Distrito Federal. Tomás Pliego y Armando Barreiro, diputados perredistas local y federal, respectivamente, aseguraron que un informe de la Auditoría Superior de la Federación revela que seis de los 12 puentes que se han construido están en malas condiciones porque se utilizó material de baja calidad. Advirtieron que se buscará crear una comisión especial en la Cámara de Diputados que investigue las irregularidades que se han denunciado, y advirtieron que con los vecinos de la zona se promoverán denuncias penales contra los responsables.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622176&sec=29

Ebrard: yo no inauguro obras inconclusas
La Jornada, p. 41 Capital
Ángel Bolaños Sánchez
Porque “no me gusta inaugurar obras inconclusas” y para no tomarse la foto con Felipe Calderón “porque es espurio”, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a quienes le cuestionaron ayer su ausencia en el recorrido del tren suburbano con el panista el miércoles. En el chat que el mandatario capitalino sostiene catorcenalmente por Internet, cuestionó además las declaraciones de Calderón, de que al final del sexenio habrá construido en kilómetros de tren suburbano la mitad de lo que se hizo en Metro en 40 años. Si bien, explicó, es el doble de sencillo construir un kilómetro de tren superficial que un kilómetro de Metro subterráneo, recordó que el Sistema de Transporte Colectivo tiene 200 kilómetros. Uno de los participantes refirió que el suburbano se inició en la pasada administración y Calderón “se está colgando la medalla”, a lo que añadió Ebrard: “lo empezó foxilandia y aún no lo terminan. Que se cuelgue lo que haga, cuando lo haga”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=041n3cap

“Tomadura de pelo”, los viajes turísticos del convoy
La Jornada, p. 41 La Capital
Laura Gómez
La puesta en operación del tren suburbano no trajo problemas al transporte capitalino, ya que no se permitió a los pasajeros bajar en ninguna de sus estaciones. Habitantes del estado de México y del Distrito Federal calificaron lo anterior de “tomadura de pelo, porque a nadie le interesa andar perdiendo el tiempo en viajes de reconocimiento, cuando lo que queremos es acortar distancias entre nuestro trabajo y hogar”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=041n2cap

El Salado no se convertirá en otro Tepito: SSP-DF
El Universal, p. 1 DF.
Icela Lagunas
En el perímetro del tianguis El Salado, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ubicó 14 puntos de venta de droga en los que se comercia principalmente con cocaína, mariguana y pastillas sicotrópicas. De acuerdo con un informe relativo a ese tianguis, los grupos de narcomenudistas utilizan la complejidad de dos unidades habitacionales para realizar la distribución de la droga a través de jóvenes, ventanillas y otras formas de entrega.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90061.html

Encuentro en solitario entre Círigo y Gómez del Campo
La Jornada, p. 43 Capital
Gabriela Romero
Mariana Gómez del Campo, presidenta del PAN capitalino, y el perredista Víctor Hugo Círigo, uno de los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda (NI) en el Distrito Federal, se reunieron ayer en privado en el restaurante Miró del hotel Meliá de Reforma. El encuentro terminó de manera abrupta cuando el perredista vio acercarse a la mesa a una fotógrafa. Círigo Vásquez recogió sus papeles, se levantó de la mesa dejando a Gómez del Campo, y salió del restaurante.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=043n2cap

La Iglesia trabajará para revertir la ley de aborto
Milenio Diario, p. 32 Ciudad
Eugenia Jiménez
La jerarquía católica del país no se dará por vencida si la Suprema Corte de Justicia de la Nación decide avalar la ley que legaliza el aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación, y trabajará con sus fieles para crear conciencia y buscar a futuro reformar la legislación. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar, en conferencia de prensa, puntualizó que “las leyes no son eternas y si se equivoca una vez con una, se puede remediar”, por eso el trabajo es en la conciencia de la sociedad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622183&sec=29

Acciones violentas no frenarán operativos contra el comercio ilegal: Marcelo Ebrard
La Jornada, Capital, Mirna Servín y Ángel Bolaños
* El fenómeno delictivo que se vio en Tepito se ha extendido a otras partes, señala Joel Ortega
Los disturbios propiciados por comerciantes del tianguis El Salado tras un decomiso de mercancía ilegal, el pasado miércoles, no frenarán las acciones de las autoridades contra la comercialización de productos relacionados con actividades ilícitas, señaló el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y adelantó que en los próximos días se adoptará acciones sobre el citado tianguis y otros que operan en condiciones similares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=capital&article=044n1cap

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Indicadores Financieros
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.700 0.0500
Intercambiario (spot) $10.5715 0.0255

Accionario

IPC (puntos) 30,751.97 0.03%
Dow Jones (puntos) 6,427.88 1.65%
Nasdaq Compuesto 197.04 2.56%


Frutas y verduras empujan la inflación en abril 0.23%
Milenio Diario, Negocios, México. Leonor Flores y Eduardo Huerta
En abril, la inflación creció 0.23 por ciento, con lo cual en el año se presentó un incremento de 4.55 por ciento, como consecuencia del alza en el jitomate, pan dulce, aceites y grasas como sucedió en el mes pasado, informó el Banco de México (Banxico).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622254&sec=5


Ordena SCT a Telmex abrir red
El Universal, p. 1 Finanzas
Angelina Mejía Guerrero
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó a Teléfonos de México (Telmex) que interconecte a GTM, filial de Telefónica México que ofrece servicios de telefonía fija, en un plazo de 10 días hábiles, que corren a partir de hoy. Tras la insistente negativa de Telmex de interconectar a su rival, bajo el argumento de que GTM viola las leyes mexicanas por exceder el límite de inversión extranjera permitido, de manera sorpresiva ayer la compañía de Carlos Slim aseguró que procederá de inmediato a cumplir con esta instrucción.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64169.html

Bancomer y Wal-Mart seguirán juntos
El Universal, Finanzas, Romina Román Pineda
Renuevan convenio; BBVA seguirá emitiendo sus tarjetas de crédito
Wal-Mart renovó el convenio con Bancomer para que éste siga como emisor de las tarjetas de crédito que ofrece la cadena de tiendas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64177.html


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Vigilará EU a AL desde el Golfo
El Universal, p. 1 Primera Sección
J.jaime Hernández
La nueva realidad geopolítica de América Latina y las amenazas del terrorismo y el narcotráfico han sido las razones aludidas por Estados Unidos para reforzar su presencia en aguas de América Latina, con el restablecimiento de su Cuarta Flota -disuelta en 1950-, para mantener sus operaciones en zonas de desastre pero, sobre todo, para supervisar el tráfico de aeronaves, barcos y submarinos que circulan por las aguas adyacentes al golfo de México, el Caribe, Centro y Sudamérica.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30962.html

Ven ya a Obama como el vencedor
El Universal, p. 4 Primera Sección
J.jaime Hernández
El escenario de la victoria para Barack Obama ya tiene una fecha en el calendario. Según los cálculos de sus estrategas de campaña, será el 20 de mayo cuando los electores de Oregon y Kentucky hayan emitido su voto y el escrutinio le asegure la nominación del Partido Demócrata a la Presidencia de EU con la mayoría del voto popular y los delegados y superdelegados bajo el brazo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57689.html

Irak

Cae líder de Al Qaeda en Irak
Milenio Diario, p. 40 Fronteras
Agencias
El líder de Al Qaeda en Irak, Abu Hamza al Muhajir, ministro de Guerra del “Estado Islámico en Irak”, considerado la rama iraquí de la organización terrorista, fue arrestado ayer en ese país árabe, informó la cadena de televisión árabe Al Arabiya, citando al ministerio de Defensa iraquí.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622114&sec=4

Israel

Israel: 60 años aún sin la paz
El Universal, p. 6 Primera Sección
Jana Beris
El 14 de mayo de 1948 se hizo historia . El entonces máximo líder del movimiento sionista, David Ben Gurion -que se convirtió en el primer jefe de gobierno de Israel- declaró la independencia del Estado judío. Ayer, guiado por el calendario hebreo, el Estado de Israel cumplió 60 años.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57685.html

Argentina

Protestan miles de productores del campo en carreteras argentinas en desafío al gobierno
La Jornada, Mundo, Reuters
Gualeguaychú, Argentina, 8 de mayo. Miles de productores rurales protestaban este jueves en carreteras de Argentina, en un abierto desafío a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al reanudar una huelga que busca trabar las exportaciones de uno de los mayores proveedores de granos del mundo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=mundo&article=034n1mun

CULTURA

La nación ha visto volatilizarse las utopías, expresó Monsiváis
La Jornada, Cultura, Arturo Jiménez
* “La primera gran victoria se alcanza sobre el pesimismo”, advirtió el homenajeado
* El “culto a la historia” es uno de los grandes distractores de la crítica y la autocrítica, dijo
Las Mañanitas a ritmo de mambo, fotos proyectadas de cuando participó en el Blanquita en la obra Don Juan Petróleo, hace más de tres décadas; aplausos constantes, asedio para los autógrafos, fotos con él, abanicos con su carita y un auditorio lleno de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) culminaron el coloquio en homenaje al escritor Carlos Monsiváis por sus 70 años recién cumplidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Espectáculos

Rompen fronteras en Latin American Idol
Excélsior, Función, Nancy Méndez C.
Algunas de las mejores voces jóvenes de Latinoamérica competirán por obtener el título del ídolo del pop en la tercera temporada del reality show musical Latin American Idol, producido por Sony Entertainment Television y que este año abrirá sus transmisiones para televisión abierta en México por Cadena Tres a partir del próximo 19 de junio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/television/rompen_fronteras_en_latin_american_idol/213559


Editoriales / Opinión

COLUMNAS


Bajo Reserva *Pocas, muy pocas veces la comunidad científica logra reunirse
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71325.html


Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/213890

Trascendió
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16429

Julio Hernández López Astillero *Fundamentar, no debatir *Una foto delatora *PRD, declinar
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Katia D´ Artigues Campos Elíseos *Comienza la función *¿Salvando al PRD? *Las decisiones de JC
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71318.html

Eva Makívar La Crême de la Crême *Belleza espuria.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219737

Ciro Gómez Leyva Historia en breve *El Comandante en Jefe y el terrorismo
Milenio Diario, Oponión
http://www2.milenio.com/node/16425

Ricardo Alemán Itinerario Político *EPR: juego de espejos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71315.html

Carlos Marín El Asalto a la razón *Un alias para Germán
Milenio Diario, Opinón
http://www2.milenio.com/node/16422

Jorge Fernández Menéndez Razones *La violencia, la debilidad, la intimidación
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/213881

Miguel Ángel Rivera Clase Política * Tv Azteca vs IFE
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Francisco Garfias Arsenal *Encuentros y desencuentros
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/213884

Joaquín López Dóriga En Privado *El abismo del PRD
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16426

Carlos Ramírez Indicador Político *EPR: juego de FARC en México. *Y el papel de Rosario Ibarra.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219757

Marcela Gómez Zalce A puerta cerrada *Tres cartas… tres
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16383

Héctor Aguilar Camín Día con día *Justicia inmanente
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16423

Leo Zuckermann Juegos de Poder *Secuestro, violación e incesto
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/213880

Luis Soto Agenda Confidencial *Cada chango en su mecate.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219758

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA * Los blanquiazules sólo exigen impunidad *Las “manos limpias” no tocan al delfín Mouriño
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa *Sólo cenizas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71317.html


Alberto Aguilar Nombres, nombres y... nombres *
Vela armas rubro de alimentos vs posibles medidas de Salud o Congreso para acotarlos por tema de obesidad
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71323.html

Darío Celis Tiempo de Negocios *El Top 5 de los medicamentos en México
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/213672


Alicia Salgado La Chequera *¡SCT es la que ordenó la interconexión!.
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219711

David Páramo Personajes de renombre *Urge debate
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/213634


ARTÍCULOS

Epigmenio Ibarra ¿Y qué esperaban?
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16388

Adolfo Gilly Definiciones y preguntas en la defensa de Pemex
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=008a1pol

Jorge Luis Sierra Las negociaciones del EPR
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40462.html

Pablo Gómez *Qué feo huele… el petróleo/V
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/16386

César Cansino La década de Salinas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40465.html

Raúl Zibechi Cuarta Flota: mensaje de guerra
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=024a2pol


Rodolfo Echeverría Ruiz Guanajuato: panismo neocristero
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40461.html

Jaime Martínez Veloz ¡Ríndanse!, luego platicamos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=025a2pol

Peter Rosset La hora de La Vía Campesina
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/09/index.php?section=opinion&article=025a1pol

EDITORIALES

Estamos en guerra
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40458.html


Rayuela
La Jornada

Lo peor es que a los que trafican influencias y a quienes los tapan les ha de parecer muy nice pertenecer a la gran familia de la impunidad.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
LO QUE debería de ser un premio al esfuerzo de niños y jóvenes deportistas de todo el país, se ha convertido en un enredo burocrático para los participantes en la Olimpiada Nacional Monterrey 2008.

PESE a que ya concluyeron las competencias en tres especialidades y algunos deportistas hasta traen colgadas sus medallas, es fecha que no se conoce oficialmente el día y la hora ¡de la inauguración!

Y TODO porque la Conade sigue esperando a que de Los Pinos confirmen cuándo tendrá tiempo Felipe Calderón para asistir.

OJALÁ Y ALGUIEN pudiera explicarle esto a los 5 mil pequeños que se preparan todo el año para competir, pero nadie los entrenó para enfrentar los últimos vestigios del viejo presidencialismo.

DICEN QUE a grandes males, grandes remedios, y con esa idea en mente un grupo de perredistas ve en la terrible crisis de su partido, paradójicamente, una oportunidad para salvarlo.

CUADROS que no comulgan ni con "Los Chuchos" ni con los pejistas, andan proponiendo una idea que puede resultar interesante.

LA PROPUESTA es convocar a un cónclave de 300 figuras de izquierda, que no necesariamente sean militantes del PRD y cuya composición sea representativa de todo el país.

LA IDEA ES que de este aquelarre surja, en pocas palabras, el partido ideal de izquierda sobre el cual se intentaría reinventar al PRD.

LA CONDICIÓN de que el nuevo modelo partidista lo armen personas sin credencial del sol azteca, obedece a que quienes lo promueven saben que el enemigo está en casa.

ES DECIR, están conscientes de que si sus compañeros no respetan la legalidad en las calles, menos lo hacen al interior de su partido. Están más interesados, dicen, en ampliar sus cotos de poder -con los consabidos recursos financieros- que en crear una opción atractiva al electorado.

POR ESO habrá quienes piensen que esta propuesta de refundación es idealista, pero para como están las cosas... ¡se vale soñar!

NADA FÁCIL fue la comparecencia de Georgina Kessel ante diputados y senadores.

TAN NERVIOSA estaba la secretaria de Energía que, sin querer queriendo, prendió un cigarro en lugar prohibido... violando un par de leyes con una sola bocanada.

DURANTE el receso de 10 minutos que se dieron legisladores y funcionarios, Kessel empezó a echar humo cuando un diputado priista le advirtió en voz alta que estaba violando dos ordenamientos: el que prohíbe fumar en edificios federales y la ley antitabaco del DF.

AL OÍRLO, Kessel se apresuró a apagar el cigarro y mejor se puso a platicar.

Y AÚN HAY MÁS. En tres años, el gobernador Luis Armando Reynoso sí ha tenido logros: por ejemplo, retratarse con las estrellas de la farándula y del deporte que más admira.

A SU LADO han posado figuras como Maradona, Hugo Sánchez, Chabelo y, hace unos días, Julio César Chávez.

QUÉ BUENO que el mandatario cumpla sus sueños, sin embargo, la duda que tienen muchos de sus gobernados es: ¿cuánto le ha costado a Aguascalientes invitar a tanta estrella?


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Manos y cabezas ajenas al PRD

La propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para lograr una buena salida al conflicto postelectoral en el PRD aunque fuera atinada, llega a destiempo. El resultado está en las manos del Trife

En una carta dirigida a algunos militantes que, como él mismo, han encabezado el Partido de la Revolución Democrática, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas considera "grave que vayan a dejarse decisiones cruciales para el presente y el futuro del PRD en manos y cabezas ajenas al partido". Es cierto. Más aún: es gravísimo, toda vez que esas manos y cabezas actúan en el marco de instituciones tachadas por ese partido, y a los que pertenecen todavía seis consejeros y un magistrado de lo que integraban el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo General del IFE durante el proceso electoral de 2006.

Pero no hay otro remedio. Cárdenas propuso a Amalia García, Andrés Manuel López Obrador, Pablo Gómez, Leonel Godoy y Leonel Cota una solución interna, a partir de la renuncia de los dos contendientes arduamente enfrentados, organizada por el Consejo Político Consultivo, al que pertenecen el autor y los destinatarios de la carta. Como es natural, la misiva no fue enviada a ex presidentes del PRD que dejaron de ser sus miembros: Roberto Robles Garnica, Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Robles, cuya ausencia denota la inestabilidad presente en el PRD desde la segunda década de su fundación.

Por atinada que pudiera ser la propuesta del fundador del partido (no lo pareció a los aspirantes en pugna, que rechazaron hacerse a un lado), es claramente extemporánea. Precisamente el día de su fecha se produjo una sentencia del Tribunal que es la primera de las "decisiones cruciales" a que se refiere Cárdenas, que va a ser tomada por "manos y cabezas ajenas al partido". Si hubo un momento en que una solución interna hubiera prosperado, ese tiempo transcurrió ya. Queda aún un tramo del endiablado proceso electoral aún a cargo de órganos internos, pero su actuación responderá a órdenes judiciales o estará sujeta a la aprobación de los órganos electorales. No puede ser de otro modo, porque el PRD está sujeto a una legislación en que los conflictos internos no resueltos conforme a la propia legalidad interna pasan necesariamente al ámbito de competencia del IFE o del Tribunal. De no acatarse las resoluciones de esos órganos puede llegarse al extremo de la cancelación del registro del PRD, es decir, a su desaparición, extremo a que ninguna de las corrientes en pugna quiere llegar por una suma de buenas razones políticas pero sobre todo por una de naturaleza pecuniaria, que es el financiamiento público, que significa 400 millones de pesos en este año que no es electoral.

De una decisión del IFE depende el nombramiento de presidente del partido, que con el carácter de sustituto hizo el Consejo Nacional a favor de Guadalupe Acosta Naranjo el domingo pasado. La corriente de Alejandro Encinas estima que esa designación no fue válida porque no se reunió el quórum que hace funcionar a ese órgano. Digo por mi parte que la reunión misma del Consejo es discutible, porque concluyó la vigencia del mandato de sus integrantes y queda por ver si el propio Consejo Nacional puede decretar, como lo hizo, la prórroga de sus funciones.

El Trife, por su parte, emitió el miércoles una sentencia que sólo será el primero de los fallos judiciales destinados a establecer quién obtuvo el triunfo en los ya remotos comicios del 16 de marzo. Formulada en torno a una impugnación de Jesús Ortega, la Sala Superior del Tribunal le dio la razón: deben ser computados el ciento por ciento de los votos, tal como alegó desde siempre el jefe de Nueva Izquierda, en sentido contrario a la posición de Alejandro Encinas, que buscó eliminar del cómputo votos que en su opinión serían anulables, pero que de ser invalidados ello correspondería a una etapa posterior del proceso, la calificación del mismo. Sin embargo, el 11 de abril la Comisión Nacional de Garantías de ese partido había ordenado a la Comisión Técnica Electoral la realización de la totalidad del cómputo. El 29 de ese mismo mes la propia comisión, en la necesidad de entrar a la etapa de calificación, admitió en vez del cómputo al ciento por ciento el acta en que se hizo constar el resultado de 83.95 por ciento de las casillas instaladas. A juicio unánime de los magistrados electorales, la comisión se desacató a sí misma y por lo tanto dispusieron que la comisión esté a lo acordado por ella el 11, no el 29 de abril, y le ordenaron que instruya a las áreas jurídica y de planeación del órgano electoral (descabezado por la renuncia de sus tres miembros) para que computen el ciento por ciento de los votos, lo que debe hacerse en un plazo de 72 horas. En las 48 horas siguientes deberá prepararse el acta de cómputo nacional.

No lo dice la sentencia porque no corresponde a la litis que resolvió, pero el cómputo y el acta respectiva son impugnables. En la etapa de calificación que desahogará la Comisión Nacional de Garantías se determinará la validez de los votos, sobre todo de aquellos que fueron de antemano calificados de controvertidos. Sólo al cabo de esa etapa (y su presumible presentación ante la justicia electoral) podrá saberse con certidumbre formal quién ganó la elección. Son prematuros, por consecuencia, el triunfalismo y la quejumbre de quienes suponen que la sentencia de anteayer, por haber resuelto a satisfacción de Ortega un juicio promovido por él, significa su consagración como presidente del partido. Lo será sí, y eso no tiene vuelta de hoja, quien determine el Trife, al que llegado el caso también los encinistas tendrían que acudir.

Cajón de Sastre

Hace ocho años, Napoleón Gómez Urrutia recibió de manos de su padre Napoleón Gómez Sada la conducción del poderoso sindicato minero. La Secretaría del Trabajo, entonces a cargo de Mariano Palacios Alcocer, rehusó tomar nota de su encargo. Tres secretarios del Trabajo después, superado en lo fundamental el embate lanzado en su contra por Francisco Javier Salazar, antecesor de Javier Lozano, Gómez Urrutia acaba de ser confirmado en su dirección sindical por una convención sin fisuras, pese a que no se encuentra en territorio nacional, hostigado por el remanente de las maniobras que se propusieron abatir su liderazgo.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
¡Ya lo tengo!
Me refiero al premio que en memoria de Cervantes y, en mi caso, de El Quijote, otorga el Rey de España. Supongo que tú, lectora lector querido, estarás emitiendo un suspiro de alivio, al tiempo que dices: ¡alabado sea Dios!, qué bueno que ya le dieron a éste su mula premio; a ver si ya se pone a escribir de otra cosa. Así lo haré en cuanto este complejo ritual haya terminado. Por lo pronto falta un día en Toledo con los meros meros de Castilla La Mancha para que la ceremonia pueda darse por concluida y finiquitada. Así es que todavía, con respecto al premio, no me desocuparé del todo.

Por lo pronto, digamos algo de lo que ocurrió hoy jueves 8 de mayo. Antes de que fueran las ocho de la mañana, su Charro Negro ya había despertado del todo y se preparaba psicológicamente para lo que a lo largo de este día habría de ocurrir. Además de todo el renglón dedicado a los preparativos, en mi espíritu privaban dos inquietudes: la urgencia de agradecerle a mi periódico "Reforma" la oportunidad de desarrollar mi estilo con entera libertad. Desde Ramón Alberto Garza que fue quien primero me convocó hasta Don Alejandro Junco, mi compadre y benefactor, René Delgado, Lázaro Ríos y Ernesto López que han sido inmensamente benévolos y pacientes conmigo. Ellos son parte sustancial del premio, como lo son nuestros periodistas muertos, encarcelados, silenciados y amenazados. Ellos día a día van ganando la dura batalla por la libertad de expresión y sobre todo por el derecho a la información que a todos nos beneficia. Tanto pensé y en tantas cosas y en tantos amigos y en tantas mujeres, que de pronto ya se me había hecho tarde si se toma en cuenta lo que es la lidia a muerte con la regadera de mi cuarto que está habitada por un espíritu que me es hostil y que la hace moverse para todos lados y pasar del estado hirviente al de bidet de pingüino en una fracción de segundo. Esto hace que la pura sesión de regadera consuma cuarenta minutos o más. En mi cuarto de cartujo apareció el gran Canito y todo mejoró. Él me preparó el baño, alistó mi ropa, me ayudó a calzarme y me tuvo listo y a tiempo de forma casi milagrosa.

En la calle llovía tenazmente, así es que los Jardines donde iba a ser la ceremonia se fueron a la fruta y fueron sustituidos por un bonito pabellón de las inmediaciones. Ahí coexistimos los premiados, los jurados y los invitados. Me complazco en comunicar que con todo y todo mi contingente era el más nutrido y entusiasta de todos. Con toda puntualidad se presentaron los Reyes, Don Juan Carlos dio por abierta la sesión y tras dos breves discursos, comenzó la premiación. El primer premio que se entregó fue el mío, un poco en el plan de ya de una vez salimos de eso, me dieron mi estatuilla del Quijote y yo con jarocho fervor saludé a los Reyes y a todos los que presidían la mesa de honor y si quieren que les diga la verdad neta, me sentí soñado, sorpresivamente festejado y cálidamente cobijado por los muchos amigos que ahí estuvieron y aun por los que no pudieron estar, pero de cuya cercanía no tengo la menor duda.

Una vez que todos tuvimos nuestro premio y consumidos que fueron los ricos canapés que circularon, los "galardonados" asistimos a una comida que en nuestro honor se organizó en céntrico restorán. Yo no comí mayor cosa porque sabía que todavía me esperaba la escritura. Por esto y sólo por esto cometí la peladez de ponerme de pie antes del tercer platillo y galopar rumbo al hotel que queda muy cerca. Aquí me tienen, sin mayores noticias sobre México, pero con el espíritu encendido y entusiasta. Todo esto sin perder de vista cuántos entuertos quedan por deshacer en México. Ahora voy a gozar (HOY TOCA), y ya luego veo.

¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCIV (1294)


Danzón: ¡MONTIEEEL, no deberá de morir!.

Cualquier correspondencia con esta columna por fin premiada, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
9 Reforma, Opinión
¡Ya lo tengo!
Me refiero al premio que en memoria de Cervantes y, en mi caso, de El Quijote, otorga el Rey de España. Supongo que tú, lectora lector querido, estarás emitiendo un suspiro de alivio, al tiempo que dices: ¡alabado sea Dios!, qué bueno que ya le dieron a éste su mula premio; a ver si ya se pone a escribir de otra cosa. Así lo haré en cuanto este complejo ritual haya terminado. Por lo pronto falta un día en Toledo con los meros meros de Castilla La Mancha para que la ceremonia pueda darse por concluida y finiquitada. Así es que todavía, con respecto al premio, no me desocuparé del todo.

Por lo pronto, digamos algo de lo que ocurrió hoy jueves 8 de mayo. Antes de que fueran las ocho de la mañana, su Charro Negro ya había despertado del todo y se preparaba psicológicamente para lo que a lo largo de este día habría de ocurrir. Además de todo el renglón dedicado a los preparativos, en mi espíritu privaban dos inquietudes: la urgencia de agradecerle a mi periódico "Reforma" la oportunidad de desarrollar mi estilo con entera libertad. Desde Ramón Alberto Garza que fue quien primero me convocó hasta Don Alejandro Junco, mi compadre y benefactor, René Delgado, Lázaro Ríos y Ernesto López que han sido inmensamente benévolos y pacientes conmigo. Ellos son parte sustancial del premio, como lo son nuestros periodistas muertos, encarcelados, silenciados y amenazados. Ellos día a día van ganando la dura batalla por la libertad de expresión y sobre todo por el derecho a la información que a todos nos beneficia. Tanto pensé y en tantas cosas y en tantos amigos y en tantas mujeres, que de pronto ya se me había hecho tarde si se toma en cuenta lo que es la lidia a muerte con la regadera de mi cuarto que está habitada por un espíritu que me es hostil y que la hace moverse para todos lados y pasar del estado hirviente al de bidet de pingüino en una fracción de segundo. Esto hace que la pura sesión de regadera consuma cuarenta minutos o más. En mi cuarto de cartujo apareció el gran Canito y todo mejoró. Él me preparó el baño, alistó mi ropa, me ayudó a calzarme y me tuvo listo y a tiempo de forma casi milagrosa.

En la calle llovía tenazmente, así es que los Jardines donde iba a ser la ceremonia se fueron a la fruta y fueron sustituidos por un bonito pabellón de las inmediaciones. Ahí coexistimos los premiados, los jurados y los invitados. Me complazco en comunicar que con todo y todo mi contingente era el más nutrido y entusiasta de todos. Con toda puntualidad se presentaron los Reyes, Don Juan Carlos dio por abierta la sesión y tras dos breves discursos, comenzó la premiación. El primer premio que se entregó fue el mío, un poco en el plan de ya de una vez salimos de eso, me dieron mi estatuilla del Quijote y yo con jarocho fervor saludé a los Reyes y a todos los que presidían la mesa de honor y si quieren que les diga la verdad neta, me sentí soñado, sorpresivamente festejado y cálidamente cobijado por los muchos amigos que ahí estuvieron y aun por los que no pudieron estar, pero de cuya cercanía no tengo la menor duda.

Una vez que todos tuvimos nuestro premio y consumidos que fueron los ricos canapés que circularon, los "galardonados" asistimos a una comida que en nuestro honor se organizó en céntrico restorán. Yo no comí mayor cosa porque sabía que todavía me esperaba la escritura. Por esto y sólo por esto cometí la peladez de ponerme de pie antes del tercer platillo y galopar rumbo al hotel que queda muy cerca. Aquí me tienen, sin mayores noticias sobre México, pero con el espíritu encendido y entusiasta. Todo esto sin perder de vista cuántos entuertos quedan por deshacer en México. Ahora voy a gozar (HOY TOCA), y ya luego veo.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCIV (1294)


Danzón: ¡MONTIEEEL, no deberá de morir!.

Cualquier correspondencia con esta columna por fin premiada, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)

Carmen Aristegui F. 'Enemiga del Estado'
Reforma, Opinión

Aleida Calleja es vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la figura conocida más relevante en México de entre quienes han dedicado largas tareas a reivindicar el derecho de los pueblos indígenas a instalar, operar y administrar sus propios medios de comunicación. Mujer de convicciones profundas, a la que igual se le ve en encuentros de alto nivel con organismos internacionales, que conociendo, in situ, las condiciones por las que atraviesan las comunidades más apartadas y miserables de nuestro país y las enormes dificultades que enfrentan para poder lograr algo, tan fundamental y básico, como comunicarse. La incansable promotora de la existencia y mantenimiento de las llamadas radios comunitarias y de diversas tareas a favor del derecho a la información, la libertad de prensa y la libertad de expresión, acaba de ser acusada por el subprocurador Juan de Dios Castro de ser -con todas sus letras- "enemiga del Estado". Quienes presenciaron la escena, en instalaciones de la propia PGR, no daban crédito a una acusación de ese tamaño proveniente de una voz oficial. Aleida forma parte de la Misión Internacional de Documentación sobre Ataques en contra de Periodistas y Medios de Comunicación que visitó México del 19 al 26 de abril de este año. La misión se reunió con organizaciones, periodistas, víctimas, familiares de víctimas, autoridades estatales y federales. El 21 de abril, tocó su turno a esa Subprocuraduría. Los asistentes afirman que el subprocurador se mostró, en lo general, confrontativo. El punto que rebasó los límites se dio en el intercambio entre Calleja y Castro Lozano. Grave, por quien acusaba, y grave, por el contexto en que lo hacía: -¡Es usted enemiga del Estado!

-¿Yo soy enemiga del Estado?

-Sí, por las afirmaciones que hace, es usted enemiga del Estado.

El tema que sacó de quicio al subprocurador era el asesinato de Teresa Bautista y Felícitas Martínez, comunicadoras triquis de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, acribilladas el 7 de abril, en Putla de Guerrero, Oaxaca. El subprocurador intentó desestimar el asunto diciendo que no se acreditaba que las dos mujeres fueran periodistas y que su asesinato no estaba relacionado con ninguna tarea informativa. Ambas eran "sólo amas de casa", cuentan los presentes que dijo, casi al mismo tiempo en que las dos mujeres eran reconocidas con el Premio Nacional de Periodismo, otorgado post mortem por su servicio a la sociedad. Aleida Calleja intervino para informarle a Castro que su organización había documentado el caso y que, hasta donde se sabía, se les había asesinado por la relevancia que habían tomado las dos indígenas en su comunidad al denunciar agresiones y violaciones a mujeres, además de hablar sobre la autonomía del municipio. La reacción de Castro fue desmedida. Le preguntó a Aleida si ella tenía copia de algún "contrato" que acreditara a las dos indígenas como periodistas y que de paso le echó en cara que esa estación comunitaria no tenía ni siquiera permiso. Los extranjeros que veían aquello no entendían cómo era posible que una autoridad mexicana fuera capaz de responder de esa manera, ante un hecho ominoso como los asesinatos. Suponiendo que la tarea realizada por las dos indígenas no quedara suficientemente clara o que la radio comunitaria no tuviera permiso para operar -falta más bien de carácter administrativo- es algo que no justifica, de ningún modo, la desacreditación oficial a quienes han querido contribuir, como AMARC, para conocer la verdad de los hechos y menos una acusación tan fuera de lugar como la hecha a Aleida. No es un tema cualquiera porque denota un talante totalmente inapropiado para quien, se supone, está encargado de los Derechos Humanos, la Atención a Víctimas y el Servicio a la Comunidad, en México. El caso de las indígenas no fue el único abordado en la reunión, pero dado que desembocó en la insólita acusación, obligó a varios miembros de la misión a enviar una misiva al presidente Calderón: "Los miembros de la Misión Internacional desean externar su preocupación ante la acusación realizada por el subprocurador a una de las delegadas, así como la falta de profesionalismo que denotan los comentarios del titular de dicha Subprocuraduría, pues sus afirmaciones en torno al caso de las periodistas asesinadas fueron de mucha imprecisión, así como la falta de disposición percibida en la investigación y protección a periodistas... esperamos una explicación y una disculpa por parte del Gobierno Federal ante esta delicada situación". ¿Será capaz el gobierno federal de explicar y de pedir disculpas como se lo piden? ¿O mantendrá la acusación ratificando su dicho o por la vía del silencio?

La misión se llevó de México, además de la experiencia descrita, informaciones y testimonios sobre diferentes asuntos en el país: libertad de expresión y agresiones a periodistas, censura, autocensura, etcétera. Emitirán un informe en algunas semanas. Por lo pronto, es ya de notarse que un grupo de 12 organizaciones internacionales de primer nivel hayan decidido conformarse en misión, venir a México, evaluar y pronunciarse, como lo harán, sobre estos temas en México.


Rafael Segovia El fascismo
Reforma, Opinión

El panorama se ensombrece, las obscuridades del futuro se acentúan. México está a un paso de la situación que no ha sabido evitar, por la torpeza de su clase dominante y por la de su clase política: el mexicano vive como si tal cosa, como si a él no le amenazara este porvenir, como si las noticias dadas por la prensa no fueran con él. Prefiere ignorar lo que en la primera página y con letra de tres centímetros se le dice, se anuncia cuanto se va a producir.

La derecha sube a una velocidad de vértigo. Italia, Francia, Alemania y dentro de poco la Gran Bretaña han sido dominadas con toda facilidad. Naciones que después de la Segunda Guerra contaban con una izquierda nacida de la reacción ante la barbarie nazi se imponía en donde no se imponía el partido comunista, o sea, la URSS con su fuerza demoledora, con un Ejército que no encontraba rivales, más que del otro lado del Atlántico. La izquierda, se creía, había llegado para quedarse, el mal que había traído la catástrofe, el fascismo, había desaparecido para siempre.

La década de los treinta ya no contaba, si bien desde los veinte Mussolini y sus fascios se habían impuesto en Italia; el fascismo que se había impuesto en Europa ya no metía miedo. Hitler muerto, Nuremberg mandado a la horca a algunos -pocos- de los peores criminales de la época, no quedaba más que reconstruir Europa, tanto económica como políticamente, lograr un continente democrático. Ése era y sigue siendo el problema. Estados Unidos tenía a la Unión Soviética enfrente, eran las dos potencias dominantes, las demás naciones no contaban, estaban ante un dilema: conmigo o contra mí.

Ante la brutal posición de los contendientes, se olvidó a un tercer contendiente que se movía en la obscuridad, esperando tiempos más favorables.

Cuando menos se esperaba empezaron a aparecer el ultraje a los cementerios y algunas organizaciones judías, el recuerdo emocionado del hitlerismo y fascismo italiano que, en verdad, nunca conoció la bestialidad del nazismo alemán y de otras latitudes.

Bastó no una crisis económica sino una paralización momentánea de la economía, momentos difíciles atizados por las guerras coloniales, interminables y de una crueldad hipócrita e ilimitada, para que la nostalgia de los gobiernos autoritarios ayudara al fascismo a salir de su tumba. Los triunfos ganados por las clases menesterosas se evaporaron rápidamente mientras las victorias de los comunistas se antojaban incontenibles, producto de un egoísmo de las burguesías nacionales, que amparadas por un nacionalismo decimonónico exacerbaban el enfrentamiento Este-Oeste. Los triunfos en China, Cuba, Vietnam, no siempre victorias del comunismo, casi siempre asustaban más allá de lo normal. Estados Unidos, no satisfecho con haberlos enfrentado, apoyando a unos enemigos que históricamente no tenían salvación posible, más tarde se vio obligado a reconocer a las fuerzas revolucionarias y comerciaron ellos. El mundo fascista esperaba agazapado en un espacio donde sus relaciones políticas no encontraron un terreno propicio; la democracia se desarrollaba. La democracia de los últimos años se atuvo más a una situación internacional que a alimentar los principios democráticos propiamente dichos. Sobre todo en el caso de México.

En México el fascismo ha nacido de una tradición autoritaria que viene de la guerra cristera, con la cual mantiene un carácter no auténtico que no es fascista para nada. Es nacionalista, católico, que también es lo que le mantiene alejado de los principios fundamentales del fascismo, pero es pesimista, lo cual sí es puramente fascista y autoritario, dos rasgos que encontramos en los partiduchos que se alimentan de una tradición complicada por sus orígenes un tanto de sacristía, lo que le da su naturaleza mixta de la cual sólo se encuentra ideológicamente, un ejemplo. Son franquistas -gente como el Yunque- cercanos a los obispos españoles adheridos al Movimiento, pero no pueden ser militares porque en México no se encuentran guerras coloniales en su historia; todas sus guerras han sido defensivas y mal que bien hay dos hechos fundamentales en su pasado: ha vivido sumido en una tradición revolucionaria y en la disolución en Teloyucan de un ejército profesional. Orígenes complicados, substituidos por un nacionalismo indudable, impuesto a lo ancho y largo de todo el cuerpo. Los héroes de este ejército son revolucionarios: Obregón, Amaro, que no fueron profesionales, y cuando alguno como Amaro se inclinó abiertamente hacia la derecha, los panistas de derecha prefieren olvidar su pasado contra los cristeros y no mencionar nada de importancia que no sean sus reformas, su disciplina. El Yunque no puede vincularse con el único general que rompió con la "izquierda" cardenista: no tiene esta extrema derecha un asidero social y menos aun militar.

Una garantía contra el fascismo, aunque sea sorprendente, es la presencia de Estados Unidos. Esta potencia, aferrada al neoliberalismo, no está dispuesta a aceptar en su frontera un gobierno autoritario, enemigo de una economía de mercado, como son todos los gobiernos fascistas, que lo primero que imponen es un dirigismo económico. El ideal de Estados Unidos radica para países como México en el gobierno autoritario pero democrático, como si tal cosa fuera posible.


Paz Fernández Cueto 'Bella'
Reforma, Opinión

Se estrenó Bella, un filme orgullosamente mexicano. Habiendo recibido el homenaje más importante en el Festival de Toronto con el premio People's Choice Award, Bella ha sido reconocida como la película más vista en Estados Unidos. Es frecuente que una vez recibido este galardón, las películas sean reconocidas en la ceremonia de los Óscares, como fue el caso de Carros de Fuego, Belleza Americana, La Vida es Bella y la más reciente, Totsi.

Steve McEveety, coproductor de Braveheart, We were soldiers y La Pasión de Cristo, reconociendo la alta calidad de la película, decidió firmar como productor ejecutivo para ayudar a Bella a abrirse paso en el mercado. Parecería, por contraste, que los distribuidores nacionales no han tomado en cuenta estos factores a la hora de apostar por su publicidad. Mientras que a Iron Man se le invirtió en carteleras cerca del millón de dólares, Bella no contó ni con el mínimo presupuesto para su difusión, a pesar de los reconocimientos, la crítica internacional y la preferencia del público que en definitiva es lo que cuenta. Es una lástima que los distribuidores nacionales no sepan reconocer lo que los extranjeros aprecian como bueno.

Bella marca el debut de Alejandro Monteverde como director, quien comparte la autoría del guión original con Patrick Million. Su productor Eduardo Verástegui estelariza magistralmente el papel principal, contando con la extraordinaria actuación de Tammy Blanchard, ganadora de un premio. Participan también Angélica Aragón, Manny Pérez, Jaime Terelli y Ali Landry, entre otros reconocidos artistas.

Bella ha conquistado el corazón del público al tocar las fibras más íntimas que se entrelazan en la existencia humana. Es una historia centrada en las relaciones interpersonales, la amistad y la capacidad que todo ser humano tiene para amar, aun en las circunstancias más inesperadas.

Con el dramatismo que encierra la cruda realidad, Bella presenta situaciones que se desarrollan en el acontecer diario de la vida y del trabajo, sorprendiéndonos al final con un desenlace que está más allá del romántico "happy end" de las películas.

En el fondo es un filme que resalta la dignidad de toda persona, es un canto al valor de la vida y a la belleza de la maternidad sean cuales fueren las circunstancias en que se desarrolla. Es también reconocimiento a las familias de inmigrantes, como las de muchos de nuestros paisanos que en medio de las dificultades que supone abrirse paso en un país extraño, se convierten en celosos guardianes de sus raíces y defensores de su identidad. He aquí el secreto de su fuerza.

La historia se desarrolla en un día común y corriente en Nueva York y el cambio de tres vidas para siempre. José, un jugador profesional de futbol, está a punto de firmar un contrato multimillonario cuando un terrible acontecimiento marca el revés de su suerte. Años más tarde, José se ha convertido en el reservado chef de un restaurante en Nueva York perteneciente a su hermano Manny, quien un día decide correr a Nina, una de las meseras que atienden el lugar. Aunque José apenas la conoce se compadece de ella, y decide seguirla para pasar juntos un día que al final transformará la vida de ambos. Él esconde un pasado que le oprimía el alma. Ella se angustia por un futuro que se siente incapaz de afrontar. Sentimientos de solidaridad y compasión, nacidos por una amistad sincera y desinteresada, les llevan a compartir un presente que dará nuevo rumbo a sus vidas. Los dos se sentían perdidos, a veces es necesario sentirse perdidos para apreciar lo que importa para siempre.

Filmada en Nueva York, Bella es el primer proyecto de la productora Metanoia Films, formada por cinco socios: Eduardo Verástegui, Alejandro Monteverde, Leo Severino, Sean Wolfington y Eustace Wolfington. "Nuestro objetivo es crear películas con un mensaje positivo, aspiramos a crear películas que inspiren las mentes y los corazones de la gente de tal manera que cuando abandonen la sala de cine se propongan amar más y juzgar menos", explica Verástegui. Monteverde añade: "Queremos contar historias con las que la gente pueda identificarse, empleando un lenguaje que todo el mundo entienda, como el amor, el dolor, la alegría, la tristeza y la esperanza". Metanoia Films está tratando de encontrar y movilizar a otros jóvenes talentos del mundo del cine para extender su misión de crear películas que marquen una diferencia. Bella es una cinta que vale la pena ver y recomendar, muy ad hoc para festejar el día de las madres, ¡Felicidades!Correo electrónico: pazcueto@avantel.net