jueves, 8 de mayo de 2008

Acontecer diario

CLR / LAG

SÍNTESIS PERIODÍSTICA



Jueves 8 de mayo de 2008
NACIONAL/POLÍTICA

AMLO

Los privatizadores responden al “hambre de dinero”: AMLO
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
* Critica a Andrés Granier por andar de “afanosito” con Calderón
Villahermosa, Tab., 7 de mayo. En la lucha por el petróleo “nos enfrentamos a intereses muy fuertes”, manifestó Andrés Manuel López Obrador, después de afirmar que quienes insisten en privatizar ese recurso responden al “hambre de dinero” y al fomento de la corrupción.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=009n1pol

AMLO ve “con buenos ojos” la propuesta de Cárdenas
La Jornada, PP-5 Política
Alma E. Muñoz
Andrés Manuel López Obrador comentó la carta de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, enviada a cinco ex presidentes nacionales perredistas, al sostener: su propuesta “la veo bien, con buenos ojos”. Interrogado sobre si Alejandro Encinas y Jesús Ortega deben renunciar a sus aspiraciones, como sugirió el ingeniero, respondió que aún no ha leído completo el documento. A su vez, tanto Encinas como Ortega enviaron cartas a Cárdenas Solórzano, donde ambos convienen en que es necesaria una readecuación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero le piden no generalizar en tomo a las irregularidades en la elección.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=005n1pol

Que no le teman al pueblo, responde el presidente legítimo
Milenio Diario, Política, Campeche, Heliodoro Cárdenas
La urgencia del “gobierno pelele” de Felipe Calderón por privatizar Pemex tiene que ver con la corrupción y el tráfico de influencias, advirtió Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad donde reside la familia del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien dijo “debe ser enjuiciado porque es un rata”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621785&sec=19

AMLO organiza su propio debate
Excélsior, p. 11 Primera Nacional
Érica Mora
Andrés Manuel López Obrador decidió irse por la libre: realizará su propio debate energético en todo el país, alterno al que organiza el Senado y que él mismo exigió durante varias semanas. “López Obrador tiene una cierta agenda,”, informó Javier González Garza, coordinador de los diputados del PED. Por lo que, los coordinadores parlamentarios del Frente Amplio Progresista (FAP), integrado por PRD, PT y Convergencia, gestionan debates con los gobernadores, principalmente de PAN y PRI. “Personalmente he mandado comunicación a siete gobernadores con el propósito de tener debates en sus entidades, porque se que son agentes que están a favor de la propuesta de reforma energética”, refirió.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_organiza_su_propio_debate/212641

EPR

No, dice EPR a plan de diálogo
El Universal, p. 1 Primera
Alejandro Jiménez
El Ejercito Popular Revolucionario (EPR) rechazó ayer la propuesta de diálogo que planteó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el pasado 29 de abril, por “alevosa, grosera y tramposa”, e incluso “inaceptable”. Aun así, el grupo no clausuró del todo la posibilidad de sostener un acercamiento con el gobierno, ya que dijo estar a la espera de una oferta “seria y responsable, de acuerdo a la gravedad del caso que implica las desapariciones forzadas por motivos políticos”. Fuentes de Gobernación señalaron que analizan la respuesta quedarán.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30952.html

Segob, “grosera y tramposa”: EPR
Milenio Diario, p. 1-4 Política
Redacción
El Ejército Popular Revolucionario rechazó “por alevosas, groseras y tramposas” las condiciones del gobierno federal para negociar la presentación de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde el 25 de mayo de 2007. La Secretaría de Gobernación, dependencia encargada de llevar las negociaciones con el grupo subversivo, “refleja nula voluntad política para resolver los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en este gobierno y gobiernos pasados”. Las condiciones, resume, “simplemente son inaceptables”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621717&sec=19

Exige el PRD concluir indagatorias
Milenio Diario, p. 6 Política
Angélica Mercado
Frente a una tibia defensa priista, el PRD exigió que la PGR, la Suprema Corte y el propio Senado concluyan las investigaciones en torno a la violencia que vive Oaxaca, al refutar que se trate de “chismorreos”, como dijo el gobernador Ulises Ruiz. Desde tribuna, los perredistas Pablo Gómez y Javier González Garza advirtieron que la República no puede reconocer aun gobierno que ha financiado grupos terroristas dedicados a perseguir, matar y corromper a sus adversarios. En la sesión de ayer, la perredista Valentina Batres habló de las investigaciones difundidas que implican al gobierno de Ulises Ruiz y al Ejército en la desaparición de los eperristas Edmundo Reyes y Gabriel Cruz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621742

“El gobernador, responsable de la brigada blanca”
Milenio Diario, p. 5 Política
Oscar Rodríguez Hernández
Para los principales consejeros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), el gobernador Ulises Ruiz Ortiz era el responsable directo de la brigada blanca que realizó detenciones arbitrarias, lo mismo a finales de 2006 que a mediados de 2007. El appista Florentino López aseguró que se reclutaron lo mismo ex policías, porros y sicarios de los cárteles de la droga para “arremeter contra las voces que demandaban un viraje en la forma de conducir el gobierno y la ley en Oaxaca”. En su opinión, las fuerzas federales deben saber actuar con firmeza, no exhibir golpes de ciego, pues es evidente que la represión ejercida contra el pueblo de Oaxaca se instrumentó desde las más altas esferas del poder.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621721

“Ulises conocía mis reuniones con el general”
Milenio Diario, p. 1-5 Política
Diego Enrique Osorno
Manuel García Corpus secretario de Gobierno de Oaxaca Ruiz sabe que soy una persona de principios, asegura el funcionario estatal, quien se deslinda de la brigada blanca y afirma que con Jorge Franco, líder del PRI, tiene una relación de respeto “y hasta ahí” Manuel García Corpus dice que sus encuentros con el general Juan Alfredo Oropeza los conocía el gobernador Ulises Ruiz. Que lo que le dijo al mando militar ya lo había dicho públicamente. Que la mayor parte del documento elaborado por el ex jefe de la octava Región Militar es información de inteligencia y no comentarios hechos por él. Que el mandatario sabe que él es un hombre de principios.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621730

Partido de la Revolución Democrática

Tribunal ordena a PRD el voto por voto al 100%
Excélsior, Nacional, Aurora Zepeda Rojas
La Comisión Nacional de Garantías del PRD tiene 72 horas, a partir de la notificación, para concluir en su totalidad el cómputo de las pasadas elecciones a dirigencia nacional, y 48 horas más para emitir un acta final. Así se lo ordenó por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), concediendo razón a Jesús Ortega Martínez, candidato de la corriente Nueva Izquierda.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tribunal_ordena_a_prd_el_voto_por_voto_al_100/212741

Elemental, contar todos los votos: Ortega; Encinas: no se entró al fondo del asunto
La Jornada, p. 7 Política
Enrique Méndez
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la presidencia nacional del PRD, afirmó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se cumpla el acuerdo de computar el ciento por ciento de las actas de la elección del 16 de marzo “abre una nueva vía de alegato y de conflicto”, porque no se entró al fondo del asunto, que es las irregularidades ocurridas en casillas. En tanto, el aspirante de Nueva Izquierda, Jesús Ortega Martínez, consideró que si bien los magistrados resolvieron “legalmente, en los hechos actuaron con sentido común, porque es elemental que se cuenten todos los votos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=007n1pol

Cárdenas: que Ortega y Encinas declinen
El Universal, p. 9 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano propuso ayer a los ex presidentes de Partido de la Revolución Democrática, incluido Andrés Manuel López Obrador, hacer un llamado conjunto a los candidatos a la dirigencia Jesús Ortega y Alejandro Encinas, a declinar a sus aspiraciones y dar paso a un “presidente de transición”. Planteó que sea. el Consejo Político Consultivo de ese partido, formado por ex presidentes, gobernadores y fundadores de ese partido.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159310.html

Barrales, “torpe e intolerante”, opinan legisladores
Milenio Diario, p. 10 Política
Mauricio Juárez
El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez calificó de “torpeza” la solicitud de Alejandra Bárrales, próxima presidenta de ese partido en el Distrito Federal, para expulsar a Ruth Zavaleta, actual presidenta de la Cámara de Diputados, y al senador Rene Arce. Consideró que no hay elementos “atendibles” para que esa denuncia prospere y señaló que la maniobra se inscribe en un proceso de descalificación e “irresponsabilidad política” impulsada por una fracción de ese partido.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621769&sec=19

PAN-DF abre la puerta a perredistas inculpados
Milenio Diario, p. 10 Política
Georgina Pineda
La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, sostuvo que su partido está dispuesto a “abrirle las puertas” a Ruth Zavaleta, Rene Arce, Victorio Montalvo y Moisés Dagdug si son expulsados del PRD. Al presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) contra dos funcionarías del gobierno capitalino que participaron en el movimiento de las adelitas, calificó de “rijosos” a los perredistas que cuestionan la “actitud institucional” de sus compañeros de Nueva Izquierda.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621771&sec=19

Sistema de partidos, ¿debilidad o fortaleza ante crisis del PRD?
El Economista, p. 38-39 Política y Sociedad
Jorge Monroy
La crisis interna por el control del PRD provoca ya afectaciones en todo el sistema político mexicano, coinciden analistas, junto con PRI, PAN, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza, al advertir que las disputas, los polos “extremistas” de “lideres carismáticos”, así como la falta de transparencia y democracia en los procesos partidistas, detienen la consolidación del régimen mexicano. Además “golpea” severamente la confianza de la ciudadanía sobre los actores políticos, sin dejar de mencionar que también le resta legitimidad a las reformas realizadas en materia electoral y judicial, entre otras.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743F0060C4EF

Ex presidentes

CSG levanta ámpula en la clase política
El Universal, p. 1 Primera
Redacción
Diversas reacciones, desde invitaciones a callarse hasta apoyo para que exprese sus opiniones, causó entre la clase política la reaparición de Carlos Salinas de Gortari. El senador panista Santiago Creel dijo que se deben tomar en serio sus opiniones; sin embargo, para el diputado perredista Javier González Garza el ex mandatario no tiene calidad moral para hacer juicios. Por su parte, Emilio Gamboa, del PRI, reconoció el derecho de Salinas a publicar libros, pero lo instó aguardar silencio, “por respeto al Presidente”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30955.html

Salinas sólo busca confundir y socavar Ebrard
Milenio Diario, p. 1 Política
Miriam Castillo
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseveró que las declaraciones hechas por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari en torno de su gestión al frente de la Ciudad de México son para “confundir y socavar”. Dos palabras, fue lo único que el jefe de Gobierno destinó para contestar los comentarios de Salinas, quien calificó de “muy atinada” la administración del perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621780&sec=19

Comparte con Calderón ADN de ilegitimidad, afirma Muñoz Ledo
El Universal, p. 10 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Hombre formado en el sistema priísta, secretario de Estado en al menos cuatro ocasiones y único político que ha sido líder de dos partidos distintos, Porfirio Muñoz Ledo aseguró que Carlos Salinas de Gortari sólo ha regresado a evidenciar el profundo debilitamiento del presidente Felipe Calderón. “Ambos tienen el mismo ADN de la ilegitimidad”, sentenció hiriente, para salir al paso a lo dicho por el ex mandatario, que vincula a Andrés Manuel López Obrador con el ex presidente Ernesto Zedillo, a quien considera víctima de las argucias de Salinas de Gortari.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159313.html

Reforma Energética

Pemex debe asociarse con privados
Excélsior, p. 1 Dinero
Roberto Jiménez
En el marco del debate sobre el futuro del sector mexicano de hidrocarburos, Petróleos Mexicanos (Pemex) debería asociarse con el capital privado hasta donde se requiera, afirmó Jesús Reyes Heroles. Luego de dictar una conferencia en la Offshore Technology Conference que se lleva a cabo en esta ciudad, el Director General de la paraestatal dijo que, desde su punto de vista, la participación de la inversión privada en la industria petrolera del país debe ría ser una realidad.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/pemex_debe_asociarse_con_privados/212528

Instalan debate petrolero en el Senado
El Economista, p. 30 Empresas y Negocios
Mauricio Rubi
Con la presencia hoy en el Senado de los titulares de Energía, Georgina Kessel; de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y de la Comisión Reguladora de Energía, Francisco Xavier Salazar, se abre el proceso de análisis de las iniciativas del Ejecutivo federal en materia petrolera, un encuentro que será el preámbulo a los foros de debate que iniciarán el 13 de mayo. Labastida dijo esperar que exista una discusión de nivel y calidad sobre materias tan importantes para el país. Por separado, el líder de la bancada del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, puntualizó que serán los senadores y los diputados federales los que tomen las decisiones de mayoría y los consensos sobre qué harán después del debate nacional.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257443000254E6

Rechazan Creel y Gamboa la propuesta de referendo
Milenio Diario, p. 14 Política
Angélica Mercado
Los coordinadores de PRI y PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, Emilio Gamboa y Santiago Creel, respectivamente, advirtieron que una vez concluido el debate de la reforma petrolera, el Congreso proseguirá con los trámites que marca la Constitución. Al referirse a esta intención el priista Gamboa atajó: “Un hombre no puede mandatar al Legislativo. Los senadores y los diputados tomaremos las decisiones de mayoría y consensos de lo que vamos a hacer después de este debate nacional que empieza el próximo martes 13 y termina el 22 de julio”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621784&sec=19


Narcotráfico

EU prevé recorte a Iniciativa Mérida
El Universal, México, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— El Senado de EU estudia un recorte de casi 200 millones de dólares a la Iniciativa Mérida para eliminar la entrega de helicópteros militares y dos aviones de espionaje contemplados en la propuesta impulsadada por el presidenteGeorge W. Bush en de las asignaciones suplementarias a las guerras en Irak y Afganistán.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159318.html

Ejecutan a mando de la PFP en el DF
Excélsior, Redacción EXonline
Luego de sufrir un atentado a las puertas de su casa, el coordinador de Servicios Judiciales y Ministeriales de la PFP, Edgar Eusebio Millán Gómez, murió en el Hospital Ángeles Metropolitano en la colonia Roma víctima de nueve disparos de arma de fuego.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ejecutan_a_mando_de_la_pfp_en_el_df/212837

Crece en intensidad la guerra anticrimen
El Universal, p. 13 Primera
Corresponsales
Al menos seis muertos y cuatro heridos es el saldo de tres enfrentamientos entre militares y las fuerzas federales con presuntos sicarios, en Zacatecas, Morelos y Sinaloa. En tanto, las corporaciones policiacas de los tres órdenes de gobierno mantuvieron hermetismo sobre el enfrentamiento, debido a la diferencia de datos sobre el número de muertos, ya que en un principio se dijo que había entre siete y 10 personas fallecidas, incluidos, civiles, militares y sicarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159319.html

Sitian la Costa Grande en busca de sicarios
El Universal, p. 12 Primera
Juan Cervantes
El titular de la Procuraduría de Justicia en Guerrero (PJG), Eduardo Murueta Urrutia, confirmó que el blanco de los dos ataques de sicarios, en Iguala y Petatlán era el dirigente ganadero Rogaciano Alva Álvarez. Al respecto comentó que durante el segundo ataque se llevaron a la hija, por lo que ahora trabajan en su búsqueda en toda la Costa Grande y comunidades del Filo Mayor. En tanto, familiares y amigos de la familia Alva de la Cruz pegan carteles con la foto de la niña en Petatlán e Ixtapa-Zihuatanejo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159316.html

ONU

Human Rights Watch pide explicaciones
Milenio Diario, Política, México, Eugenia Jiménez
Human Rights Watch solicitó al presidente Felipe Calderón que su gobierno aclare públicamente cuáles fueron las circunstancias que llevaron a la salida de Amerigo Incalcaterra de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621761&sec=19

Premio Ortega y Gasset

Entregan el Premio Ortega y Gasset a la periodista Sanjuana Martínez
La Jornada, Política, Armando G. Tejeda (Corresponsal)
Madrid, 7 de mayo. México y la “corrupción galopante en las estructuras de poder”, incluido el gobierno presidencialista de Felipe Calderón, así como el poder de las redes clandestinas de la jerarquía eclesiástica para ocultar los abusos sexuales contra menores perpetrados por sacerdotes, fueron dos de los denuncias que se escucharon hoy en la entrega del Premio Ortega y Gasset de Periodismo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=013n2pol

Agresión a periodistas

Periodistas denuncian a federales ante PGR
El Universal, Los Estados, Javier Cabrera
Los tres periodistas agredidos físicamente y amenazados de muerte —uno de ellos además fue privado de su libertad durante un cuarto de hora— por elementos de la Policía Federal, el martes pasado, interpusieron denuncias ante la PGR contra quienes resulten responsables de estos hechos
CULIACÁN, Sin.— Los tres periodistas agredidos físicamente y amenazados de muerte —uno de ellos además fue privado de su libertad durante un cuarto de hora— por elementos de la Policía Federal (PF), el martes pasado, interpusieron denuncias ante la PGR contra quienes resulten responsables de estos hechos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68405.html

Desaparecido, Jorge Carrasco, de Televisa
La Jornada, Política, Afp
Un periodista de Televisa se encuentra desaparecido y no se tienen noticias de él desde hace una semana, denunció la empresa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=022n2pol

IFAI

Ordena IFAI pormenorizar detenciones relacionadas con el crimen organizado
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) la apertura de los datos divulgados por el presidente Felipe Calderón de que han sido capturadas más de 22 mil personas relacionadas con el crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=politica&article=016n3pol

Estados

Michoacán: diputados se aumentan el sueldo
El Universal, Los Estados, Adriana Florián
Legisladores del Congreso local se aprobaron un aumento de 3% al salario, con lo que percibirán 41 mil pesos de sueldo cada mes
MORELIA, Mich.— Legisladores del Congreso local se aprobaron un aumento de 3% al salario, con lo que percibirán 41 mil pesos de sueldo cada mes. La decisión se da a pesar de que al inicio de sus funciones, hace cuatro meses, declararon que no incurrirían en este tipo de incrementos.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68404.html

Se dice gobernador dolido por mentadas
Excélsior, p. 22 Primera
Irma Adriana Luna
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, reconoció que las mentadas que le han regresado y las críticas por sus donaciones millonarias, con cargo al erario, están doliendo y afectando a su familia. Al ser cuestionado por un diario de circulación nacional sobre su opinión en torno a la percepción de analistas políticos que consideran que con mentadas cavó su tumba política, González Márquez respondió que no tiene ninguna otra aspiración, de lo contrario trabajaría buscando no tener desgaste ni confrontaciones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_dice_gobernador_dolido_por_mentadas/212640

Confirma el gobierno de Guerrero investigación contra Rogaciano Alva
La Jornada, Estados, Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)
* Refuerzan la seguridad en la Costa Grande ante las matanzas del fin de semana
Chilpancingo, Gro., 7 de mayo. El gobierno del estado confirmó, mediante su director de Comunicación Social, Manuel Nava García, que la Procuraduría de Justicia estatal apoya la investigación sobre la denuncia de presuntos vínculos del presidente de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero, Rogaciano Alva Álvarez, con el homicidio de la defensora de los derechos humanos Digna Ochoa y Plácido, ocurrido en octubre de 2001, a la par que implementa operativos con la finalidad de detener a los responsables de las matanzas ocurridas el fin de semana pasado en Iguala y Petatlán, que dejaron 17 muertos, perpetradas cuando sujetos desconocidos pretendieron dar muerte a Rogaciano Alva.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=estados&article=039n1est

A Dios lo que es de Dios “Y Emilio a Gobernar”
El Universal, p. 20 Los Estados
Francisco Reséndiz
Felipe de Jesús Vicencio Álvarez es preciso al afirmar que la estrategia del gobierno de Jalisco en su relación con la Iglesia católica ha generado innecesarias preocupaciones y conflictos, y exacerbado ánimos de manera irresponsable. Por lo que recomienda hacer un deslinde, perfectamente claro, del ámbito político de lo religioso; “es muy necesario”, apunta el delegado estatal de la Sedesol. Por otro lado, hace notar que en el interior del PAN se reproduce el mismo debate que hay en la sociedad, derivado de las acciones del gobernador por su cercanía con la jerarquía de la Iglesia católica asentada en la entidad.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68402.html

Estudian diputados presunto peculado del góber piadoso
Milenio Diario, p. 1-34 Estados
Mauricio Juárez
El gobernador de Jalisco, Emilio González, podría haber cometido peculado, porque los recursos donados a la construcción del santuario de los Mártires pudieron haber salido de la partida federal que la Cámara de Diputados destinó a esa entidad en el presupuesto 2008. Así lo informaron los diputados perredistas Antonio Ortega Martínez y Tonatiuh Bravo Padilla, quienes dijeron que ya se giró oficio a la Auditoría Superior de la Federación para que indague la procedencia del donativo que otorgó el mandatario estatal a la Iglesia católica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621727&sec=21

Iglesia

Los ministros que avalen el aborto no podrán comulgar
Milenio Diario, p. 30 Ciudad, Eugenia Jiménez
El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, afirmó que ningún juez, ministro de la Corte o político que se diga católico podrá comulgar si no actúa y da testimonio de su fe en defensa de la vida y les recordó que este valor no es negociable. El jerarca católico de Chiapas mencionó que durante el Congreso Eucarístico Nacional, realizado en Morelia la semana pasada, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez, arzobispo de Tegudgalpa, Honduras, insistió en que “se debe asumir la dimensión social de la eucaristía, lo cual implica que la vida sea coherente con lo que se recibe en la comunión, tanto en lo personal y lo familiar, como en lo social, político, económico y cultural”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621708&sec=29


Ciudad

Cada quien a su obra, dice Ebrard
La Jornada, DF, Ángel Bolaños Sánchez
Fiel a su postura de no reconocer la legitimidad de Felipe Calderón como presidente de México, y menos aún asistir a un acto con el panista, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, prefirió supervisar las obras de rehabilitación integral del Circuito Interior, que participar en el recorrido de prueba del tren suburbano que correrá de Cuautitlán a Buenavista
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=capital&article=040n2cap

Convierten tianguis en campo de batalla
El Universal, DF, Fernando Martínez e Icela Lagunas
Comerciantes del tianguis de El Salado fueron sorprendidos por un megaoperativo contra piratería, contrabando, armas y droga, que dejó una gresca por más de una hora con un saldo de 20 detenidos, una patrulla destruida y cuatro policías heridos
Comerciantes del tianguis de El Salado fueron sorprendidos por un megaoperativo contra piratería, contrabando, armas y droga, que dejó una gresca por más de una hora con un saldo de 20 detenidos, una patrulla destruida y cuatro policías heridos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90058.html

Preparan ‘golpe’ a red de prostitución
El Universal, p. 1 DF, Icela Lagunas
En la zona de La Merced se ha descubierto una red de prostitución que explota a jóvenes menores de edad, en su mayoría de estados del sur de la República, quienes son utilizadas por hombres y mujeres que las regentean en contubernio con los hoteleros. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ingresará a la zona para combatir a las bandas que explotan a mujeres menores de edad. El gobierno del Distrito Federal (GDF) elaboró esta investigación que pone al descubierto a bandas de lenones, quienes controlan las calles del barrio de La Merced, fijan reglas alas menores y les exigen cuotas.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90056.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados, S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5460
Interbancario (spot) $10.5460
Accionario
IPC (puntos) 30, 762.16
Dow Jones (puntos) 12,814.35
Nasdaq Compuesto 2,438.49

Telefonía

Calderón, al rescate de Carlos Slim en Ecuador
El Universal, p. 1 Primera, Angelina Mejía Guerrero
El presidente Felipe Calderón evitó que América Móvil, la mayor operadora de telefonía celular de América Latina, propiedad de Carlos Slim, dejara de operar en Ecuador. Fuentes del gobierno confirmaron que el mandatario se comunicó con el presidente Rafael Correa para que desistiera de retirar la concesión a Porta, filial de América Móvil. La llamada surtió efecto y finalmente se acordó renovar la concesión 15 años más, tras el pago de 480 millones de dólares. La intervención del presidente Calderón terminó con una situación que, según analistas, no esperaba América Móvil. Durante los dos anos de negociaciones la firma de Slim no hizo una oferta contundente para mantener la concesión.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30958.html

Remesas

Crece el monto de remesas desde EU a México “por vías informales”
Milenio Diario, Política, México, Daniel Venegas
El clima antimigrante en Estados Unidos, en localidades como Arizona, ha generado que los mexicanos envíen cada vez más dólares por vías “informales”, lo que favorece el tráfico de personas y de drogas, aseguró el director Ejecutivo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Carlos González.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621797&sec=19

IETU

Hoy, marcha de protesta de camioneros contra el IETU
La Jornada, Economía, Notimex
Al menos 200 autotransportistas afiliados a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) encabezarán el jueves una marcha en el Distrito Federal y Ciudad Juárez, Chihuahua, como parte del plan de protesta contra el impuesto empresarial a tasa única (IETU).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=029n1eco

Gasto Público

Se romperán inercias en gasto público
El Economista, p. 1 Valores y Dinero, Felipe Morales Fredes
El gobierno debe acabar con la “inercia de gastar por gastar” para avanzar hacia una política de sustentar con resultados el uso de los recursos públicos, sentencia Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos. En conversación con El Economista, el funcionario explica que la reforma constitucional promulgada ayer es un cambio estructural para las finanzas públicas, ya que homologará las obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y buen uso del Presupuesto para todos los niveles de gobierno.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257442007A328C

Crisis Alimentaria

BM: dos años más de alzas en alimentos
La Jornada, P. P, 26 Economía, Roberto González Amador
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, afirmó categóricamente anoche que los precios de los alimentos se mantendrán al alza hasta 2010, y aun cuando comiencen a descender se ubicarán por encima de los niveles de 2004. El problema de la crisis alimentaria es grave y ya se refleja en algunas naciones, dijo. El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, por su parte, manifestó que por el momento está garantizado el abasto de alimentos. Sin embargo, aceptó que ha habido un incremento en los precios que se ha reflejado en la inflación y anunció un plan emergente en el que participarán las secretarías de Agricultura, Hacienda y Economía, así como Financiera Rural, para impedir que se presente un problema de suministro de víveres.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=026n1eco

México es dependiente de importaciones de maíz, trigo y arroz, advierten especialistas
La Jornada, Economía, Roberto González Amador
* Llegó al límite la superficie para cultivo agrícola: BBVA
La escalada en el precio de los alimentos llegó para quedarse. El aumento de la demanda, tanto por mayor consumo en países asiáticos, como por la utilización de granos para elaborar combustibles, reveló la crisis del modelo agrícola y también la vulnerabilidad de un país como México, que depende en gran medida de las importaciones para satisfacer las necesidades de abasto de maíz, trigo y arroz, los tres productos que componen la base de la pirámide alimenticia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=economia&article=026n2eco


Alertan sobre mayor importación de básicos
El Universal, p. 14 Primera, Julián Sánchez
Dirigentes de organizaciones campesinas advirtieron del riesgo que corre el país frente a una crisis global de alimentos, si continúan las importaciones de granos, lo cual hará más grande la brecha entre lo que se produce en el país y lo que se compra en el exterior, como lo evidencian las propias cifras de la Secretaría de Agricultura. En un estudio presentado por Rafael Galindo Jaime, dirigente de la Central Campesina Independiente, las importaciones de alimentos han aumentado drásticamente en los últimos tres años.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159326.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Única alternativa para Hillary Clinton, buscar “una salida con gracia”: estrategas demócratas
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
* La senadora por Nueva York insiste en continuar la carrera por la precandidatura de su partido
Washington, 7 de mayo. Hillary Clinton insiste en que está sólo a unos pasos de la Casa Blanca, pero un creciente coro de políticos –que incluye a algunos de sus aliados políticos– está concluyendo que todo indica que solamente llegara ahí como invitada por otro que ocupará esa residencia en enero de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=mundo&article=035n1mun

Al final de su gobierno, Bush analiza y justifica su política hacia América Latina
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
Washington, 7 de mayo. Llegando a su etapa final en el poder, el gobierno de George W. Bush promueve sus últimas dos iniciativas en América Latina –el Tratado de Libre Comercio con Colombia y la Iniciativa Mérida– y argumenta que la influencia de Estados Unidos en la región está a prueba en la relación con Colombia, descarta las reformas en Cuba, advierte de las relaciones peligrosas de Venezuela en la región y reitera su compromiso con la “justicia social”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Rusia

Medvedev, nuevo presidente de Rusia
El Economista, p. 2-8 Internacional
Afp, Ap
Moscú. Dimitri Medvedev prestó juramento como Presidente de Rusia y declaró que su prioridad será promover el desarrollo de las libertades civiles y económicas, en medio de cuestionamientos sobre quién gobernará en realidad: si él o Vladimir Putin, el nuevo Primer Ministro. En una ceremonia en el Salón San Andrés del Kremlin, a la que asistieron 2,400 invitados, el nuevo Mandatario también prometió trabajar por “una mejor Rusia” y enfatizó que prestará “especial atención al papel fundamental de la ley”.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574420060F4A3

Asia

Presionada, la junta militar de Myanmar permite ingreso de la ayuda internacional
La Jornada, Mundo, Reuters y The Independent
* La cifra de muertos por el ciclón podría llegar a 100 mil, según una diplomática estadounidense
Rangún, 7 de mayo. El gobierno militar de Myanmar se vio presionado este miércoles a abrir sus fronteras para recibir ayuda internacional tras un devastador ciclón que, según una diplomática estadounidense, podría haber provocado 100 mil muertes.
Estados Unidos, un abierto crítico de la junta militar que ha gobernado a la ex Birmania por más de cuatro décadas, dijo que el acceso a la ayuda humanitaria no debería ser un asunto político.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=mundo&article=032n1mun

Temen más de 100 mil muertos en Myanmar
El Universal, p. 5 Primera, Agencias
Rangún Washington.- Los cadáveres flotan aúnenlas aguas, mientras los supervivientes aguantan desesperados en sus pueblos: cuatro días después del devastador paso del ciclón Nargis, la situación en Myanmar seguía ayer siendo catastrófica. En tanto, fuentes diplomáticas estadounidenses indicaron que la cifra de muertos podría superar los 100 mil. El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios, John Holmes, advirtió que las cifras de 22 mil muertos y 40 mil desapareados ofrecidas por el gobierno hasta el momento, “muy probablemente se incrementarán”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57683.html

CULTURA

Héctor García presentó su libro Chiles verdes
Milenio Diario, Cultura, México, Leticia Sánchez
Con la apertura en agosto próximo de un espacio cultural que llevará el nombre de Héctor García donde se resguardará el enorme archivo que ha reunido a lo largo de su trayectoria como fotoperiodista, además de la publicación de su biografía escrita por Norma Rivera y la presentación de su libro Chiles Verdes, que tuvo lugar este martes en el Palacio de Bellas Artes, el artista mexicano celebra su 85 aniversario.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621653&sec=8

Bradu recibe el Águila Azteca
Excélsior, p. 7 Comunidad, Virginia Bautista
El Sol y el hecho de que en México haya encontrado a sus “pares”, con quienes se formó y creció en la revista Vuelta, hacen que la escritora y crítica literaria de origen francés Fabienne Bradu (1954), quien fue condecorada con él Águila Azteca, considere que aquí está “su verdadera familia”. La novelista galardonada con la máxima presea que otorga el Gobierno mexicano a un extranjero, que recibió el martes pasado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, acepta que aún se siente extranjera en el país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/bradu_recibe_el_aguila_azteca/212382

Condecora Rusia a Carlos Prieto
Milenio Diario, p. 1-47 Cultura, Xavier Quirarte
Al preguntarle a Carlos Prieto qué imagen se le viene a la mente al escuchar la palabra Rusia, el violonchelista responde: “Por una parte es la música rusa, que me acercó a este país cuando era un joven estudiante, y por otra las infinitas estepas siberianas... Eso me causó una honda impresión”. A su lista de galardones, Prieto suma la Medalla Aleksandr Pushkin, que el viernes le entregará Valery Morozov, embajador de la Federación de Rusia en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=621652&sec=8

ESPECTÁCULOS

Subastarán letra original de Give peace a chance de John Lennon
El Universal, p. 1 Primera, NOTIMEX
La letra de la canción Give Peace a Chance, que John Lennon escribió en 1969 y que posteriormente regaló a una fan, será subastada por Christie’s el 10 julio en Londres. El manuscrito podría venderse entre 400 mil y 600 mil dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/505133.html

DEPORTES

Para Ripley
América dio un maracanazo; 3-0 al Flamengo y avanzó
La Jornada, p. cp.50 Deportes, Afp
Río de Janeiro.- América logró una victoria con tintes de hazaña al golear 3-0 en el estadio Maracaná a Flamengo de Brasil y avanzar a octavos de final de la Copa Libertadores. Los goles de las Águilas, que habían perdido 4-2 en el juego de ida en el estadio Azteca, fueron del paraguayo Salvador Cabañas (20 y 77) y Enrique Esqueda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=deportes&article=a50n1dep

Editoriales Opinión

COLUMNAS

S A Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71307.html

S A Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/15924

S A Frentes Políticos
Excélsior, p. 21, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/212637

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* La deslealtad como método de lucha
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/212629

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* EPR: transición o vía armada.
* Sombras de Figueroa y Murat.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219642

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Otra historia Chucha de colaboracionismo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Vaya fecha.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219606

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* Una Trinidad oaxaqueña...
http://www2.milenio.com/node/15932

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* “Que la boca se te haga chicharrón”
http://www2.milenio.com/node/15910

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Pelícanos urbanos
http://www2.milenio.com/node/15903

Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, Opinión
* El partido partido
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71308.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Fallo impecable
http://www2.milenio.com/node/15928

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
El quitarrisas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/212632

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal,Opinión
Ulises, solo y confrontado
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71309.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* El cochinito de Ebrard
http://www2.milenio.com/node/15913

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
* Salinas y 2012: todo personal
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71300.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Una buena y una mala
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
* Obra pública, obra política.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219641

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
* Una historia cubana
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/212627

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
El síndrome de Etilio
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71298.html

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* CSG echa la bolita a todos menos a sí mismo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Barbas a remojar
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71303.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Arbitraje de gasolina en frontera sur por menor precio, impacto acotado y el desafío de SHCP por subsidio
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71305.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* ¡Ya tenemos Sub!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219594

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Canaero negocia apoyos por el alza en turbosina
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574420078CF5A

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Conagua, interesado en equilibrio hídrico
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219629

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Tragedia aérea
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/212504

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Napito reforma estatutos y elimina honorabilidad para ser líder
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/212512

ARTÍCULOS

John Saxe-Fernández Reforma energética, Pentágono y BM
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=029a1eco

Cuba y México Miguel León-Portilla
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=025a2pol

Jorge Chabat Caballada azul
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40452.html

Adolfo Sánchez Rebolledo Vieja y lamentable historia
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=025a1pol

Rafael Álvarez Cordero ¿Quién debe ponerse las pilas?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/212635

Octavio Rodríguez Araujo Desarmado
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=024a2pol

Humberto Musacchio Bolivia no queda tan lejos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/212638

Miguel Ángel Jiménez Godínez El EPR y diálogo posible
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40457.html

Ángel Guerra Cabrera Con Evo hasta la victoria
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=034a1mun

Annette Aurélie Desmarais y Jim Handy* La Vía Campesina y la crisis mundial de alimentos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=024a1pol

EDITORIALES

¡Venga la sentencia!
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40451.html

Rusia: traspaso de poder y perspectivas mundiales
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/08/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Al paso que vamos, alguien rescatará la idea de Salomón para arreglar la bronca del PRD.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
¡SE NOS CASA! El ex gobernador mexiquense Arturo Montiel ha de estar sintiendo mariposas en el estómago, pues este fin de semana volverá a contraer nupcias.POR LO VISTO a Montiel no lo amilanan las malas experiencias políticas y familiares, y una vez más dará el "sí" ante el juez del registro civil.DICEN QUE la feliz novia es una ex funcionaria de su gobierno, ligada al área de la televisión estatal y cuyas iniciales son ene de Norma y eme de Meraz.OJALÁ QUE esta vez el matrimonio sea para siempre... y si no, por lo menos que el divorcio no le salga tan caro a Montiel... o a los contribuyentes de sus aventuras. LO QUE FALTABA: el debate de la reforma petrolera se está atascando por muchas cosas, menos por el petróleo.DEL LADO de los priistas, la bronca está siendo el sindicato petrolero, al cual los tricolores -y en especial su querido Francisco Labastida- no quieren que lo toquen ni con el pétalo de un párrafo de la reforma.POR SU PARTE, para variar, los perredistas están hechos bolas decidiendo a quién mandan al debate y esperando a ver qué nueva ocurrencia legítima les cae del cielo.Y CLARO, en el PAN la tónica es la de siempre: no saben ni cómo, pero la riegan.RESULTA QUE a alguien en la bancada panista en el Senado se le ocurrió elaborar una lista de recias personalidades como ponentes para defender la reforma petrolera.PERO a quien quiera que haya sido el responsable de esa lista se le olvidó un pequeñísimo detalle: ¡avisarle a los susodichos!ES DECIR, incluyeron varios nombres en el contingente de expositores por parte del PAN, pero ninguno de ellos estaba enterado de que los habían fichado para esa tarea.DICEN QUE Santiago Creel apenas termine de arreglar este enredo, quiere echarle el guante a quien lo metió en tremenda broncota. EL YUCATECO Emilio Gamboa Patrón anda deshojando la margarita para decidirse a quien pone al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.COMO esa presidencia es rotativa, para el nuevo año legislativo le toca a un priista ocupar el lugar que deja Ruth Zavaleta.ENTRE los nombres que se mencionan están el del mexiquense César Camacho, el regiomontano Juan Manuel Parás y el chihuahuense César Duarte, de quien se dice que es el candidato de Beatriz Paredes. ¡ALELUYA! Finalmente se pusieron de acuerdo Felipe Calderón y Marcelo Ebrard.DESPUÉS de año y medio de distanciamiento, desencuentros, zancadillas, patadas bajo la mesa y llaves chinas, tanto en Los Pinos como en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento hicieron causa común.¿FUE ACASO el tren suburbano? Nop. ¿Quizá el drenaje profundo? Tampoco. ¿Tal vez el tema de la inseguridad pública? Menos. ¿Entonces qué diablos fue?LO QUE logró unir a Felipe y a Marcelo fue el pavor que les provoca haber recibido un piropo de ¡Carlos Salinas de Gortari!


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Retorno a la cerrazón autoritariaAunque él asegure que no hubo presiones, el representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos termina su misión a pedido del gobierno mexicano, que no niega haberlas practicado y pretende que la remoción del funcionario es normalLa Cancillería que solicita el relevo de un funcionario internacional al que juzga incómodo y un subprocurador de la República reticente hasta ser agresivo con una misión llegada a examinar las condiciones del ejercicio periodístico en México son ingredientes de un posible retorno a la cerrazón autoritaria que caracterizó al sistema priista.A fines de mayo se marchará el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Hartó a sectores duros del gobierno mexicano, y de sus inmediaciones, que pidieron a la titular de aquella oficina, Louise Arbour, su pronto reemplazo, a lo que accedió la funcionaria internacional durante su estancia en México en febrero pasado. En una adecuada interpretación de su papel como un promotor de derechos humanos más volcado a la sociedad que hacia el gobierno y la CNDH, Incalcaterra fue haciéndose disfuncional al propósito gubernamental, e insoportable para la piel sensible de algunos funcionarios.Ese mismo género de epidermis se mostró el 21 de abril en la Procuraduría General de la República según refieren al presidente Calderón integrantes de una misión que estuvo en México para documentar ataques contra periodistas y medios de comunicación. En aquella fecha la misión se reunió con "el subprocurador Juan de Dios Castro Lozano, quien realizó una breve presentación para posteriormente abrir la sesión para recibir preguntas de la sesión. Se solicitó información sobre la averiguación previa del caso de Brad Will, periodista asesinado en Oaxaca en el 2006, y cuyo caso fue desestimado por el subprocurador al afirmar que éste no era un periodista debido a que no contaba con una calidad y característica migratoria que lo acreditara como tal. Después de solicitarle información sobre otros casos en particular y dar respuesta puntual y de manera respetuosa a algunos cuestionamientos que el mismo funcionario solicitó a integrantes de la misión, el subprocurador señaló a la vicepresidenta de la Asociación mundial de radios comunitarias como 'enemiga del estado', al tratar el caso del reciente asesinato de dos periodistas de radio comunitarias en Oaxaca. Con sorpresa, dicha integrante de la misión le preguntó si era verdad que considerara que ella es una enemiga del estado, a lo que de manera agresiva el funcionario aseveró de nueva cuenta: 'sí, usted es una enemiga del Estado por las afirmaciones que hace'. Cabe destacar que el funcionario condujo la reunión de un modo confrontativo, a pesar de que la misión en reiteradas ocasiones manifestó su disposición de colaboración y diálogo".No menos rasposo ha sido el descontento oficial mexicano contra Incalcaterra, cuya suerte se conocía vagamente pero de la que se tuvo noticia más precisa por una vasta información -a toda una plana, en la edición mexicana del lunes pasado- del diario español El País. Su corresponsal Francesc Relea afirmó que el funcionario de la ONU "deja abruptamente el cargo y abandonará el país en breve por presiones de las autoridades...", motivo que fue diplomáticamente negado por el funcionario en declaraciones formuladas ayer.Desde su llegada a México a fines de 2005, Incalcaterra "ha denunciado con firmeza las violaciones a los derechos humanos, amparadas en muchos casos en la impunidad. Su actitud crítica incomodó a las autoridades hasta llegar a una situación insostenible".La reacción oficial ha sido elusiva y elocuente. Alejandro Negrín, director de Derechos Humanos de la Cancillería negó el malestar gubernamental en el tema: "No tengo conocimiento de ello", dijo, y acudió a la respuesta formal. Atribuyó a la Alta Comisionada Arbour la decisión de reemplazar a Incalcaterra: "Ella designa a sus representantes". Negrín anticipó de ese modo la posición de la Secretaría de Relaciones Exteriores que el martes expidió un boletín (no se atrevió a enrostrar un desmentido al diario español) que reiteró la obviedad de que "es una práctica común en el sistema de Naciones Unidas que los funcionarios... sean trasladados a una nueva adscripción después de un cierto tiempo".La Secretaría también habría negado el hecho de que, como relata Relea, "llamó a capítulo" al funcionario internacional "por un artículo publicado en el diario El Universal el 3 de agosto de 2006 sobre la controvertida elección presidencial... El aviso fue contundente: por mucho menos, aplicarían el artículo 33 de la Constitución. Dicho texto señala que 'los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país'".Como quiera que el funcionario no se dejara intimidar, en 2007 fue de nuevo reprendido por la Cancillería. Incalcaterra dijo que la participación militar en funciones policiacas provoca violaciones a los derechos humanos. La Secretaría de la Defensa se inconformó con esa opinión y la de Relaciones le lanzó "un ultimátum: no más críticas a las Fuerzas Armadas porque su implicación en el combate al narcotráfico es política de estado".A las razones enumeradas por el corresponsal de El País hay que añadir la distancia creciente entre su oficina y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a cuyo presidente no satisfizo la inclinación del funcionario a relacionarse con la sociedad civil y no con el costoso armatoste que no ha sido capaz de presionar al Estado para que emita su plan nacional de derechos humanos. Incalcaterra no vaciló en hacer suyas las conclusiones del informe de Human Rights Watch, adversas al funcionamiento de la comisión. Cajón de Sastre En una comunicación dirigida a las personas a las que pidió mediar para dialogar con el gobierno, el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario rechazó ayer "categóricamente la respuesta del gobierno calderonista en todos y cada uno de sus puntos por alevosa, grosera y tramposa". Se refiere a la emitida el 29 de abril por el secretario de Gobernación que, a juicio del grupo armado, "simplemente es una propuesta inaceptable", destinada a "ganar posicionamiento en los medios". El PDPR-EPR seguirá "esperando una propuesta seria y responsable de acuerdo a la gravedad del caso que implican las desapariciones forzadas por motivos políticos". Igualmente rechaza la descalificación extraoficial a la senadora Rosario Ibarra como mediadora.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
Reforma, Opinión
El problema central no es Pemex, es el fiscoUna dependencia de recursos tiene atado el desarrollo de Petróleos Mexicanos y el del país; mejorar la recaudación reduciría esa sujeciónLa raíz La variable fiscal no es la única pero sí es la base de cualquier explicación tanto de la crisis de nuestra industria petrolera como del actual proyecto de Felipe Calderón por aumentar el espacio del capital privado -nacional y extranjero- en una actividad que a partir de 1938 se supuso constitucionalmente reservada a la compañía petrolera del Estado, Pemex. Punto de partida En cualquier país económicamente sano el grueso de los recursos fiscales proviene de impuestos al comercio, consumo, ingreso de personas y empresas y, en fin, del amplio abanico de las actividades productivas cotidianas. Sin embargo, en los países petrolizados, el fisco depende fundamentalmente de la renta petrolera.Desde la segunda década del siglo XX México se convirtió en un país petrolero pero no necesariamente en uno petrolizado, esto último es un fenómeno reciente, producto de la irresponsabilidad de sus clases dirigentes, es decir, políticos y empresarios. Antes de la nacionalización de 1938, por ejemplo, los impuestos a las actividades petroleras cubrieron del 10.8 por ciento de los ingresos fiscales federales en 1918 hasta llegar al 33.6 por ciento en 1922, para luego descender rápidamente hasta aportar en 1930, en la Gran Depresión, apenas el 7.5 por ciento de los recursos federales. En vísperas de la expropiación aumentó modestamente hasta 12.8 por ciento. Con el petróleo en manos extranjeras México no estuvo petrolizado.A partir de 1938 la actividad del recién creado Pemex se dedicó básicamente a surtir la demanda interna a precios bajos y sólo marginalmente a la exportación. Los impuestos a la actividad petrolera nacionalizada fueron importantes pero no centrales. Así, en 1958 la contribución de Pemex representó el 6.1 por ciento de los ingresos fiscales federales y sólo un modesto 3.3 por ciento en 1973. Para entonces la empresa ya tenía problemas serios pues por primera vez tuvo que importar de manera significativa más hidrocarburos de los que exportaba. Como sea, la vida económica del gobierno no dependía de la renta petrolera para sobrevivir, como es hoy el caso. Pemex como proveedor de recursos fiscales A partir de 1974 -en la segunda mitad del gobierno de Luis Echeverría- la situación empezó a cambiar, y ese cambio se profundizó al arrancar la administración de José López Portillo. Por segunda vez en su historia y por decisión presidencial, México retornó a su papel de gran exportador de petróleo, contraviniendo la propuesta cardenista de usar los hidrocarburos -un patrimonio nacional no renovable y cuya vida había que prolongar al máximo- para surtir las necesidades energéticas de México, no las del mundo externo. El México exportador neto de crudo fue resultado de una decisión de su élite política en un momento de crisis -se había venido abajo el modelo de "desarrollo estabilizador"- que por ese camino fácil buscó resolver las necesidades fiscales de un gobierno federal entrampado por el déficit. Al final, el modelo económico posrevolucionario se hundiría, pero no sin antes dejar a México enganchado como proveedor del mundo externo de un recurso estratégico que siempre debió de haber reservado para sus propias necesidades prioritarias.Para 1981, cuando López Portillo propuso como proyecto nacional "administrar la abundancia", los impuestos pagados por Pemex representaron ya el 26.3 por ciento de la recaudación tributaria federal, pero en 1996 alcanzaron el 35.6 por ciento. Con ello, México regresó al modelo petrolero colonial de 74 años atrás y contra el que se había rebelado el cardenismo. Como pronto se vería, esa dependencia de la salud fiscal y económica del país del petróleo tenía una base muy frágil: el supuesto que combinaba grandes reservas con altos precios del petróleo en el mercado mundial. Cuando esa suposición probó ser falsa, se vino abajo todo el castillo de naipes económicos y el país entró en el túnel de un proceso económico de crecimiento mediocre o nulo y del cual aún no logra salir del todo.Siempre ha sido difícil financiar a Pemex. En un tiempo porque los precios bajos de sus productos no respondían a la realidad del mercado sino a una política gubernamental de subsidiar a la economía con los hidrocarburos. Sin embargo, a partir de la crisis en 1982, Pemex se convirtió en una de las pocas tablas de salvación de las finanzas de gobiernos endeudados hasta el cuello y urgidos de recursos para su gasto corriente y para los programas sociales -de Solidaridad hasta el actual Vivir Mejor- de los que dependían para mantener sus redes clientelares y reflejarlas en las urnas. La situación actual Hoy el gobierno mexicano depende de los recursos que le transfiere Pemex como nunca antes en la historia del país: 40 por ciento del presupuesto federal proviene de la renta petrolera. David Ibarra ha resumido así la situación: "[e]l objetivo central de PEMEX ha dejado de ser el de impulsar el crecimiento para convertirse en instrumento equilibrador de corto plazo del presupuesto público y de las cuentas externas" (El desmantelamiento de Pemex, UNAM, 2008).Para que las fantásticas ganancias actuales de Pemex -sacar un barril de petróleo cuesta entre 3.34 y 4.16 dólares pero el precio de la mezcla mexicana ya llegó a los 100 dólares en el mercado mundial- se pudieran reinvertir y no fuera necesaria la privatización encubierta que hoy se propone, sería necesario que el gobierno no le quitara a Pemex prácticamente todas sus utilidades. Con una tasa menor de impuestos, la empresa podría hacer lo que siempre ha hecho y que hoy se quiere dejar en manos privadas: exploración, extracción, almacenamiento, refinación, petroquímica, ductos, distribución, etcétera. La parte nueva, la exploración y explotación en aguas profundas, podría hacerse comprando la tecnología e incluso asociándose para ello con quienes ya tienen experiencia en lo más difícil de ese proceso, que no es lo tecnológico sino la logística de tamaña empresa. El retoHistóricamente, México ha tenido un gran problema con el fisco. Buena parte de nuestro siglo XIX estuvo dominado por la política de la penuria. Aun cuando el Porfiriato pudo acabar con las alcabalas e introducir el impuesto del timbre y, tras la Revolución, implantar el Impuesto Sobre la Renta, en la segunda mitad del siglo XX los técnicos de Hacienda advirtieron que urgía un paso más en la modernización fiscal.Sin embargo, los intereses creados -las grandes concentraciones de capital- derrotaron ése y otros intentos por hacer más eficiente y equitativa la política fiscal; los cambios fueron mínimos, de ahí que el gobierno acudiera al déficit y al endeudamiento, con las desastrosas consecuencias que todos conocemos.En 1980 se pudo introducir el IVA, que si bien resultó relativamente fácil de recaudar era fundamentalmente inequitativo. Ya en el neoliberalismo, ciertos cambios aumentaron la recaudación pero de manera muy modesta: entre el 1 y 2 por ciento del PIB con Carlos Salinas y en proporción semejante con Calderón. Así, México se mantiene como uno de los países con menor capacidad para recabar impuestos directos o indirectos de empresas y personas -alrededor del 11 por ciento del PIB- cuando otros países similares obtienen el doble.La tradicional penuria fiscal se mantiene. Como la participación del gobierno en gasto e inversión -más en lo primero que en lo segundo- es el doble de lo recaudado, la contribución de Pemex para salvar la situación aparece como esencial e insustituible, pues de ahí proviene el 40 por ciento del total de recursos del gobierno.En estas condiciones, y para evitar una verdadera reforma fiscal así como la muerte de la gallina de los huevos de oro -la industria petrolera-, el gobierno actual busca seguir sacando toda la renta petrolera que pueda de Pemex e invitar al sector privado local y extranjero para que invierta en exploración, refinación, ductos o almacenes, lo que la empresa estatal ya no puede hacer porque el fisco se lo impide.Falsa solución Con la privatización parcial del petróleo volverá a ocurrir lo que ocurrió con Telmex: por un momento habrá recursos tanto para el gasto público como para la inversión en un área vital de la economía -telecomunicaciones entonces, petróleo y refinados hoy- pero en el mediano plazo se habrá debilitado al sector público y se habrá entregado una renta petrolera en ascenso a un puñado de intereses privados. Y no sólo eso sino que, finalmente, se habrá fortalecido a las grandes concentraciones privadas de capital, aliados naturales de una derecha que ya mostró su poca disposición a la alternancia política y su mucha inclinación a profundizar lo heredado: el proyecto de un México socialmente desigual, excluyente e internacionalmente subordinado.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Guantánamo"¿Por qué nos odian?... Odian nuestras libertades".George W. Bush, 20 de septiembre del 2001NUEVA YORK.- Para muchos en el mundo Estados Unidos fue siempre una potencia benigna. Es verdad que durante la Guerra Fría Washington apoyó con frecuencia a dictadores sanguinarios simplemente porque se oponían al comunismo, pero las violaciones a los derechos humanos de la Unión Soviética le daban al régimen de la Unión Americana un rostro positivo. Estados Unidos podía señalar que era un país de libertades, de garantías individuales y de procesos judiciales, por lo menos en comparación con la URSS y sus satélites.Por eso ha sido tan brutal el deterioro en el prestigio de Estados Unidos a causa de los abusos cometidos en la prisión iraquí de Abú Ghraib y en la cárcel de Guantánamo. En Abú Ghraib, por supuesto, el gobierno estadounidense puede argumentar que los abusos fueron perpetrados por algunos soldados en lo individual que rebasaron sus instrucciones y facultades. Pero en Guantánamo hemos visto un esquema diseñado para despojar sistemáticamente de garantías individuales a un grupo de personas por ser sospechosas de terrorismo.Según escribe Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, en un artículo en la revista Foreign Affairs de este mes de mayo, 778 personas han pasado por la cárcel que el gobierno de Estados Unidos estableció en la base naval de Guantánamo. De ellos, alrededor de la mitad, de acuerdo con el ex secretario de Defensa de Estados Unidos Donald Rumsfeld, han sido ya liberados. Quienes han quedado en Guantánamo, según Rumsfeld, son "lo peor de lo peor", los terroristas más peligrosos que han podido capturar las fuerzas de seguridad de Estados Unidos.Si lo son, sin embargo, no podemos constatarlo. La razón por la cual estas personas están detenidas en Guantánamo es, precisamente, para evitar un juicio justo. Algunos están ahí desde enero de 2002, cuando se abrió esa cárcel, pero ni se les ha enjuiciado ni se les ha permitido un contacto con el mundo exterior. No sabemos realmente si hay pruebas contra ellos o si se les ha detenido por error o por malicia de alguien.Yo soy el primero en entender que un país puede requerir medidas excepcionales para enfrentar un reto como el terrorismo. La cárcel de Guantánamo fue abierta meses después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 que conmocionaron, y con razón, a Estados Unidos. Pero hay un límite a las violaciones a las garantías individuales que un gobierno puede cometer en aras de combatir el terrorismo.Los reos de Guantánamo han sido detenidos en distintos lugares del mundo sin orden de aprehensión y sin atención a las leyes vigentes en cada uno de los países en los que se encontraban. A ninguno se le ha sometido a juicio. Ninguno ha contado con un abogado que tuviera la posibilidad de defenderlo. La simple decisión de un comandante estadounidense ha sido suficiente para detenerlo, condenarlo y sentenciarlo. Muchos han sido, incluso, torturados. No hay manera de que la sociedad pueda saber quiénes son los acusados y cuáles son las pruebas en su contra.Se les ha recluido en Guantánamo porque esta base está fuera del territorio estadounidense. Así se pretende evitar que las leyes de la Unión Americana, que siguen justamente garantizando el respeto a las garantías individuales para todos, incluso para los no ciudadanos, puedan aplicarse en sus casos. Pero no deja de ser paradójico que Cuba, un país que Estados Unidos presenta ante el mundo como ejemplo de falta de respeto a los derechos humanos, respete más las garantías individuales que Estados Unidos con los detenidos en Guantánamo.Nadie puede objetar que el gobierno estadounidense aplique medidas especiales a los presuntos terroristas. Los ataques del 11 de septiembre del 2001 fueron de tal magnitud que deben obligar a cualquier país a revisar sus criterios de justicia y de seguridad. Pero echar por la borda el respeto a las garantías individuales, que ha sido la base de la justicia estadounidense a lo largo de la historia de ese país, es un error mayúsculo.Si es verdad, como dijo el presidente George W. Bush el 20 de septiembre del 2001, cuando se dirigió a una sesión solemne de las dos Cámaras del Congreso, que la razón por la que los terroristas odian a Estados Unidos es por las libertades de este país, los terroristas han conseguido un triunfo mayor al que pudieron haber soñado. Han logrado, después de todo, que "la tierra de los libres y el hogar de los valientes" elimine todo respeto a las garantías individuales para un número importante de detenidos. Salinas autocomplaciente No he tenido oportunidad aún de leer La década perdida, el nuevo libro de Carlos Salinas de Gortari, aunque la información disponible sugiere que el ex mandatario está presentando el mismo autocomplaciente argumento de siempre: todo lo que yo hice fue magnífico; pero mis sucesores, los neoliberales de derecha y los autoritarios de la izquierda, opuestos a los principios verdaderos del liberalismo social, lo echaron todo a perder. No puede negarse la importancia de las reformas estructurales que Salinas impulsó como Presidente. El hecho es que, hasta ahora, nadie ha pretendido echarlas para atrás. Pero la visión maniquea del ex mandatario sobre lo que vino después es sesgada e injusta. Mucho más creíble sería su visión sobre la década perdida si aceptara los errores que él mismo cometió como Presidente.

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
¡Llegaron los premios!Pues lo siento, chicas y chicos, pero de ahora en adelante me tienen que llamar, no por mi proletario nombre, sino que me tienen que decir "El Galardonado". Así soy conocido en toda la documentación oficial referente al premio que hoy, jueves 8, recibiré en los Jardines de Cecilio Rodríguez pertenecientes al Parque del Retiro.Este grave asunto de los mil y un cambios del lugar donde habría de entregarse el premio, ha venido a granjearme una importante cantidad de mentadas de madre y de violentas rupturas con amigos hasta ahora entrañables. A ellos les cuesta trabajo entender cómo cada vez que la Rosachiva lograba hacer contacto con los organizadores españoles, la hora, el día y el lugar de entrega ya había cambiado. Para que luego nos quejemos del desmadre mexicano. Buen desmadre, éste. Yo no sé si los Reyes deban lana y no quieran ser localizados, o si los organizadores pertenecen a un grupo de terroristas chinos y tengan a la Guardia Civil pisándoles los talones, pero el caso es que, desde la perspectiva de "los galardonados", ya todo se había vuelto sospechosísimo. Lo peor, ya lo dije, fue la total pérdida de credibilidad en la que caímos irremisiblemente los niños de la fiesta. Y lo que falta. No quiero ni pensar en los que se van a apersonar mañana en el Palacio de la Zarzuela guiados por mi último reporte que a la letra decía que ahí iba a ser este rock and roll. No me hagan caso, pero creo que nada más van a estar el Mayordomo y la Nana de las Infantas, pero ¡oh, dolor! no va a ser ahí la premiación. Esto de los Jardines de Cecilio Rodríguez se lo han inventado hace menos de una semana y puedo imaginar y casi oír las risotadas del Rey y su séquito al saber que han logrado, una vez más, burlar a sus perseguidores y a los pobres amigos que querían acompañar a "los galardonados". Ya ni la friegan. Estoy pensando muy seriamente en ya no regresar a México. En mi difícil descargo diré que, ignorante como soy de la geografía madrileña, me vine a enterar demasiado tarde de que los tales Jardines no forman parte del Palacio de la Zarzuela y hasta me ha dado por pensar que ni siquiera existen y que al rato voy a topar con un terreno baldío que diga: "se recibe cascajo". Todo puede pasar y así lo informaré cuando ocurra.Hago mi mejor esfuerzo por ser positivo y pensar que el premio y los Reyes existen y que al rato estaré muy contento ya con mi premio y mi firulilla. Por lo pronto, el viaje ya ha valido la pena nada más por ver el rostro y el gozo de Pancho, mi fiel auriga, que echó mano de sus ahorros y es ahora el indiscutido rey de las noches madrileñas. Del lado del gozo está también mi viuda imposible que por aquí anduvo y que, aunque no pudo quedarse, me dejó oro, incienso y mirra que celebran parejamente la ocasión y nuestra amistad. Coronándolo todo están mis cuatro hijos que, ya así en bola, son todo un descubrimiento. Canito, el primogénito, es inteligente, bondadoso y siempre atento con sus hermanos y con su padre. Luego vienen Viruta y la Pequeña Carlos, dos chicas de gran iniciativa, con intenso sentido del humor y enormemente prácticas. Cierra la nómina el gran Bucles que está descubriendo cómo es la vida sin taxis, con escaso dinero y con ganas de divertirse. En medio de todos ellos, su padre como un Dios, o un diosecillo que se conmueve hasta las lágrimas con el puro hecho de verlos juntos y de verlos sanos de cuerpo y alma, afanosos, divertidos, buzos caperuzos y con mucho amor entre ellos. Muy probablemente ellos constituyan el verdadero y secreto premio. Me voy porque me dispongo a ver el Real Madrid-Barcelona. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCIII (1293)Una de las grandes ventajas de Madrid es estar tan lejos de Manlio Capulina y de MONTIEL. Cualquier correspondencia con esta multipremiada columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


José Woldenberg Divorcio civilizado
Reforma, Opinión
Reclama más talento un divorcio civilizado que un matrimonio. Al primero se llega luego de un proceso de deterioro y tensiones (si no es que de gritos y sombrerazos), mientras al segundo normalmente se acude cargado de las mejores expectativas. De tal suerte que a la unión se llega pleno de esperanzas y a la separación envuelto en conflictos.Pues algo similar sucede con los partidos políticos. Uno es el momento estelar de la fundación, cuando los ensueños más luminosos rodean a los concurrentes; y otro, el de las disputas, pleitos y rupturas, cuando aparece el auténtico rostro de los hasta ese momento "queridos compañeros". Pero si en el Código Civil están perfectamente establecidas las condiciones para el matrimonio y el divorcio, en el Cofipe sólo hay disposiciones para lo primero, y carecemos de normas para la separación.Si usted no se identifica con ninguno de los partidos políticos con registro, puede intentar formar, con un amplio grupo de compañeros, otro. Los requisitos, plazos y condiciones están claramente establecidos en el Cofipe (Art. 24-32). Si dos o más partidos quieren postular a un mismo candidato a la Presidencia de la República o a un número determinado de diputados y senadores, pueden integrar una coalición de acuerdo con lo que establece el Cofipe en los artículos 95 al 99. Si dos o más partidos desean trabajar conjuntamente fuera de la temporada electoral pueden constituir un frente tal y como se establece en el artículo 94. Si dos o más partidos se quieren fusionar para dar paso a una sola organización lo pueden hacer siguiendo los lineamientos que aparecen en el Cofipe (Art. 100). También cabe la posibilidad de formar una agrupación política nacional como forma de asociación complementaria a los propios partidos (Art. 33-35 del Cofipe).Así, tenemos normas para la creación y fusión de los partidos y para regular sus coaliciones y frentes. Ese cuadro es complementado con la posibilidad legal de integrar agrupaciones políticas nacionales.Lo que no encontrará usted en la ley es una sola palabra sobre la eventual fractura de un partido, sobre la posibilidad de un divorcio, una ruptura (civilizada o no), de una organización partidista.A los matrimonios mal avenidos los mantiene unidos un patrimonio común, los hijos, un pasado y una memoria compartidos, e incluso la rutina. A los partidos cruzados por pleitos monumentales y extravagantes los mantiene unidos, en lo fundamental, el registro. La cohesión se perpetúa por el registro, y por los derechos y prerrogativas que le son concomitantes. Nadie quiere -sería un absurdo- renunciar al financiamiento público, a las franquicias postales, las exenciones fiscales, al acceso a la radio y la televisión, y sobre todo, al derecho a postular candidatos a todos los cargos de elección popular (federal y local). Se trata de un patrimonio legítimo que nadie en su sano juicio quiere tirar a la basura.Y como en los divorcios, habría que facilitarles a los litigantes una fórmula de acuerdo que no les resultara ruinosa. Si el padre y la madre van a poder ver a los hijos, si ninguno de ellos quedará económicamente en la calle, si las pertenencias acumuladas en conjunto pueden ser medianamente repartidas, pues a lo mejor la separación no resultará tan traumática e incluso podrá ser apreciada como algo mejor que el infierno conocido. Pues algo similar es necesario diseñar para los partidos que sólo se mantienen unidos por conveniencia.Como en los divorcios, podrían darse dos fórmulas: a) de común acuerdo o b) arbitrada y decidida por un juez (en este caso el IFE y como instancia de apelación el Tribunal).La segunda me parece imposible en las condiciones actuales. No es difícil de imaginar, sino de operar. Dos grandes bloques se pelean la dirección de un partido, ambos tienen bases de apoyo suficiente. ¿Cómo llevar a cabo la separación? Se me ocurre un recuento en el cual cada uno de los afiliados optara por X o Y, y el porcentaje de votos obtenido por cada uno de los bloques se podría traducir en ese mismo porcentaje de financiamiento y de acceso a la radio y la televisión. Así, por ejemplo, uno se quedaría con el 58 por ciento del patrimonio y el otro con el 42. Todo claro, transparente y civilizado. ¿Quién decide? Los propios militantes.El pequeño problema sería el del padrón de afiliados, porque si el mismo no es confiable, si se encuentra plagado de "fantasmas" y "rasurados", el desenlace será de telenovela. Y por desgracia no se trata de una especulación buena para el puerto de Ískenderun, sino de una realidad más que conocida entre nosotros.De tal suerte que la única opción viable me parece que sería la del divorcio acordado. Las partes en pugna se han agotado mutuamente, no les quedan recursos para vivir juntos, se han dicho de todo y las reservas anímicas se han terminado. Deciden entonces separarse. Y lo hacen firmando un acuerdo que incluye los nombres, los emblemas y los colores de los dos nuevos partidos (eventualmente uno de ellos puede mantener los originales), el reparto de los bienes materiales, el porcentaje de financiamiento para cada uno, el mismo porcentaje para el acceso a la radio y la televisión. Por supuesto, sus diputados, senadores, gobernadores, presidentes municipales, etcétera. acabarán alineándose donde mejor les parezca, al igual que sus militantes. Y para que ello fuera viable el partido "partido" debería haber obtenido en la última elección federal por lo menos el 4 por ciento de los votos, ya que el 2, como se sabe, es el mínimo necesario para refrendar el registro.Esa puerta permitiría un divorcio civilizado, y quién quita, hasta un reencuentro de mutuo provecho.