lunes, 12 de mayo de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Lunes 12 de mayo de 2008


AMLO

La toma de tribunas impidió “explosión social”: AMLO
La Jornada, p. 7/Política
Ciro Pérez Silva
De no haber tomado las tribunas en el Congreso federal para detener “el atraco silencioso” que representan para el país las iniciativas “privatizadoras del petróleo mexicano, la violencia hubiera llegado a las calles con consecuencias inimaginables”, advirtió hoy aquí Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con miembros de los comités en defensa de Pemex. “Muchos se molestaron porque nuestros legisladores tomaron- las tribunas, se desgarraron las vestiduras diciendo que habían secuestrado al Congreso, cuando en realidad lo que hicieron fue defender la Constitución que el espurio de Felipe Calderón pretende violar con las iniciativas que mandó a la Cámara de Senadores.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=007n1pol

Se evitó la confrontación en las calles, dice AMLO
Milenio Diario, Política, Zacatecas, Heliodoro Cárdenas
Desde Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador habló por primera vez de que la acción de los legisladores que tomaron la tribuna para impedir la aprobación de la reforma energética, no sólo logró evitar el albazo, sino que se evitaron otras acciones, “como el de la confrontación en las calles”
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622921&sec=19

AMLO desdeña crisis perredista
Excélsior, Nacional, Notimex
AGUASCALIENTES.— Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD), minimizó la situación de divisionismo que vive ese partido por no haber podido nombrar a su dirigente nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_desdena_crisis_perredista/216515


Partido de la Revolución Democrática

‘‘Cochinero’’ dio triunfo a Ortega
El Universal, p. 1/Primera
Jorge Ramos Pérez
Los dos tenían razón. Jesús Ortega y Alejandro Encinas se han acusado mutuamente del cochinero en la elección interna del PRD. Ambos incurrieron en las mismas trampas. Pero a la luz de los resultados, quien obtuvo más beneficios de éstas prácticas fue el candidato de Nueva Izquierda, Jesús Ortega. Documentos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL reflejan que ambos utilizaron las llamadas casillas zapato: arrasar con más de 900 votos a favor de uno u otro candidato, y dejar al perdedor en cero. Así, el CEN perredista validó el acta que da la ventaja a Ortega. Encinas la impugnó.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30980.html

En 10 minutos, simpatizantes de NI validan acta que da ventaja a Ortega
La Jornada, p. 1/3/Política
Alonso Urrutia
Bastaron diez minutos para que sólo nueve miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (CEN del PRD), délos 21 que lo integran, validaran’’ el acta de cómputo nacional elaborado por la Comisión Técnica Electoral (CTE), en que se adjudica la ventaja al candidato de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez. El acta obtuvo el aval sólo de quienes simpatizan con Nueva Izquierda y fue remitida ayer a la Comisión Nacional de Garantías (CNG).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=003n1pol

Impugna la corriente de Encinas ante la CNG “validación” de la elección interna
La Jornada, p. 5/Política
Enrique Méndez
El bloque Izquierda Unida (IU), que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), impugnó la tarde de ayer ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) la sesión de diez minutos en la que los miembros de Nueva Izquierda en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) “validaron” el proyecto de acta de cómputo nacional para la elección interna, emitida el viernes pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=005n1pol

Acusan falta de humildad en líderes
Excélsior, p. 5/Primera Nacional
Miguel García Tinoco
El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, llamó a la cúpula nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que “no pierda sus tres principales postulados”, refiriéndose a la defensa de la soberanía nacional, la lucha por la justicia social y la búsqueda de un México independiente y justo. “Si así se hace en Michoacán, va a ser ejemplo para que desde los estados la militancia rescate al partido”, dijo, enérgico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acusan_falta_de_humildad_en_lideres/216516

Ex dirigentes nacionales del PRD acuden hoy al llamado de Cárdenas
La Jornada, p. 5/Política
Ernesto Martínez Elorriaga
El gobernador Leonel Godoy Rangel anunció que este lunes algunos ex dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acudirán al llamado que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para que, en el pleno de Consejo Político Nacional de sol azteca, se encuentren respuestas y propuestas para superar la crisis que vive su organización.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=005n2pol

Narcotráfico


El cártel de Sinaloa pagó a El Nica para asesinar a Millán
Milenio Diario, p. 1/Mp.
Rubén Mosso
Los sicarios que contrató el cártel de Sinaloa para asesinar al coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán Gómez, son originarios de la delegación Iztacalco y forman parte de una banda delictiva que lidera un sujeto apodado El Nica, informaron autoridades federales que participan en el caso y que buscan a los responsables de este crimen. La versión fue confirmada por el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, quien dijo que la citada organización criminal, que tiene influencia en otras zonas de la capital, se dedica al robo con violencia y comete Crímenes a sueldo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622942&sec=28

El Chapo, “escondido” en la sierra entre Colima y Michoacán; capturan a su primo
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
Elementos de las fuerzas federales y del Ejército Mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Alfonso Gutiérrez Loera, primo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, durante una balacera registrada el fin de semana en esa ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=013n1pol

DEA, infiltrada en cárteles de Sinaloa y del Golfo: EU
Milenio Diario, MP, México, Víctor Hugo Michel
La Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) sostiene desde hace media década dos programas clandestinos de inteligencia dirigidos a penetrar los cárteles del Golfo y de Sinaloa con informantes pagados; se les conoce en clave bajo el nombre de Caballero Andante y Colmillo Blanco.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622946&sec=28

Cortan alas al narco en Sinaloa
El Universal, p. 12/Nacional
Juan Veledíaz
En los últimos tres operativos, llevados a cabo en Culiacán, Sinaloa, el Ejército ha asegurado 250 aeronaves como parte de una investigación que tuvo su réplica en Estados Unidos y que se originó cuando en septiembre de 2007 se desplomó un jet Gulfstream II -con matricula N987SA- en las inmediaciones de la ciudad de Mérida con al menos dos toneladas de cocaína presuntamente propiedad del cártel de Sinaloa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159422.html

Ejecutan a 23 en menos de 24 horas
El Universal, p. 14/México
Corresponsales
Inicia la semana con 23 ejecuciones. Ayer, 10 hombres fueron asesinados a balazos en Chihuahua, seis en Sinaloa, tres en Jalisco, dos en Veracruz, uno en Michoacán y uno en Guerrero. El vocero de la Subprocuraduría de Justicia de la zona norte de Chihuahua, César Ramírez, aseguró que en el municipio de Palomas fueron localizados los cuerpos de cinco hombres acribillados a balazos. Agregó que las víctimas fueron identificadas por sus familiares como Leonel y Gabriel Martínez Chacón, así como Armando y Luis Carreón Caraveo, además de Eduardo Saldívar Porras.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159424.html

Guerra de cárteles lleva 270 muertes
El Universal, p. 22/Estados
Javier Cabrera Martínez
La rivalidad entre los cárteles de las drogas que se disputan a sangre y fuego el control de Sinaloa ha dejado 270 muertes violentas en lo que va del año, 41 decesos más de los ocurridos en el mismo lapso el año pasado. Sólo en lo que va de mayo por este ajuste de cuentas se contabilizan 5 2 muertes. En este lapso han caído abatidos por las balas 24 agentes de diversas corporaciones policíacas, entre los cuales están cinco elementos federales y cinco comandantes de la Dirección de Seguridad Pública de Culiacán y de la Policía Ministerial del Estado.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68438.html

Exhortan a combatir con eficacia el lavado de dinero del narcotráfico
La Jornada, Política, Gabriel León Zaragoza
El señalamiento del gobierno canadiense en torno a que los grupos criminales amenazan la seguridad de México y la región es una “posición muy realista” ante una lucha contra el crimen organizado en la que los gobiernos del norte del continente no ven avances, pero, sobre todo, en la que la administración calderonista evidencia ante el exterior que no ha logrado un sistema de coordinación eficaz de sus cuerpos de seguridad civil y militar, indicaron en entrevista especialistas en temas de seguridad nacional y política exterior.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=017n1pol

Suicida, que el Ejército deje la lucha antinarco
El Universal, p. 23/Estados
Corresponsales
El arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, aseguró que sería un suicidio que el Ejército mexicano deje de colaborar con las corporaciones policiacas en el combate al crimen organizado, que ha dejado una es tela de odio, venganza y sangre en todo el país. A una semana de que un grupo de sicarios ejecuto a 17 hombres, entre ellos a dos hijos y un sobrino del dirigente de la Unión Ganadera Regional del estado de Guerrero, Rogaciano Alva, y secuestró a Ana Karen Alva de la Cruz, también hija del ganadero, Aguirre Franco pidió la liberación de la mujer.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68441.html

Transparencia

Ackerman: cambios a leyes secundarias podrían afectar transparencia informativa
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
* Señala necesidad de que el instituto dé seguimiento a resoluciones y sancione a funcionarios
Ante la perspectiva de que se materialicen reformas a leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información, el país se encuentra ante la disyuntiva de que estos rubros puedan consolidarse sólo como “un discurso que le gusta usar al gobierno para legitimarse y parecer honesto, o bien que realmente se asuma el deber social de fiscalizar a las autoridades y combatir la corrupción”, advirtió John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=politica&article=010n1pol

Reforma Energética

Divide la reforma energética
El Universal, p. 1/Primera
S/a
De acuerdo a una encuesta efectuada por el periódico el Universal un gran numero de entrevistaos no tienen una opinión definida sobre los cambios de Pemex.
1.- ¿Está a favor o en contra de la reforma de Pemex? Ni a favor ni en contra 11 %, a favor 29 %, No tiene un a opinión definida 21% En contra, 27 %. NS / NC 12 %.
2.- Cuando oye habla de la reforma de Pemex, ¿la asocia con cosas positivas , con cosas negativas o tanto con unas como con otras? Tanto positivas como negativas 25%, Positivas 35 %, negativas 28%, Ns / Nc 16%.
http://www.eluniversal.com.mx/graficos/graficosanimados/reformaener/index.html

Ciudadanía está indecisa sobre la reforma a Pemex
El Universal, p. 8/Primera
Jorge Buendía Laredo
La reforma de Petróleos Mexicanos divide opiniones entre la población. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional Ipsos-Bimsa/EL UNIVERSAL, 29% de los mexicanos está a favor de la reforma que el Ejecutivo presentó al Congreso, en tanto 27% se manifestó en contra y un sector considerable de la población (44%) no tiene una posición definida al respecto.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30976.html

Inician 71 días de debate petrolero
El Economista, p. 34/Empresas y Negocios
Mauricio Rubi
Los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país, Beatriz Paredes (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Germán Martínez (PAN), serán los encargados de abrir mañana el debate petrolero de 71 días en el Senado de la República con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México”. El ingeniero Cárdenas ha planteado dar continuidad al proceso de liberación de recursos presupuéstales hasta otorgar a Pemex un trato fiscal similar a cualquier otra entidad productiva; y dejar a disposición del organismo los excedentes por diferencial de precios estimados en el Presupuesto y los efectivos en la venta de crudo.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574460066617C

PRI: mayor transparencia y autonomía para Pemex
Milenio Diario, p. 1/8/Política
Angélica Mercado
El PRI sostendrá este lunes una encerrona para afinar su contrapropuesta a la iniciativa de reforma petrolera enviada por Felipe Calderón al Senado. Además de la creación de empresas espejo para refinación y ductos de corte estatal, los priistas van por una autonomía integral en materia fiscal y de gestión, con mayor control de los excedentes por parte de Pemex y con la ratificación de los consejeros independientes por parte del Senado. La dirigente Beatriz Paredes y los coordinadores Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa se reunirán hoy con gobernadores de los estados petroleros, para revisar la contrapropuesta que se pretende presentar en los foros que inician mañana, cuando cada partido fijará su postura.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622918&sec=19

Pemex, de las más ineficientes
El Economista, p. 34/Empresas y Negocios
Fernando Franco
Pemex ocupa la posición 64 en una muestra de 80 empresas, dentro del ranking de encienda de las firmas petroleras del mundo, de acuerdo con el estudio realizado por los consultores Stayce Ellen, Peter Hartley Kenneth Medlock.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257446006689A7

SEP-SNTE

Acuerdan SEP-SNTE bachillerato obligatorio
El Universal, p. 1/Primera
Nurit Martínez
Establecer el bachillerato obligatorio -para llegar a 15 años de escolaridad promedio- forma parte de la reforma educativa que acordaron la Secretaría de Educación Pública, que encabeza Josefina Vázquez Mota, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige Elba Esther Gordillo Morales. La iniciativa implicaría una reforma al artículo tercero de la Constitución, para lograr la obligatoriedad de la educación media superior.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30979.html

SEP y SNTE acuerdan la reforma educativa
El Universal, p. 18/Primera
Nurit Martínez
El gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa acordó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezado por Elba Esther Gordillo, la reforma o revolución educativa a través de una alianza nacional con la cual se propondrá establecer como obligatorio el bachillerato y llegar a 15 años de escolaridad promedio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159428.html


IFE

Consejeros del IFE quieren ganar $600,000 mensuales
El Economista, p. 47/Política y Sociedad
Humberto Ortiz
Consejeros del IFE ya prevén negociar la homologación de sus sueldos con los de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, entre ingresos, bonos y prestaciones, suman aproximadamente 600,000 pesos mensuales.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257446006A64DC

Expresidentes

36%: Ernesto Zedillo fue mejor presidente que Fox y Salinas
Milenio Diario, p. 1/6/Política
María de Las Heras
El comportamiento de la opinión pública en relación con el ex presidente Carlos Salinas de Gortari resulta un fenómeno fascinante de estudiar. .
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622914&sec=19


Salinas, promotor del desastre económico
El Universal, p. 10/Primera
Juan Arvizu
Analistas fustigan al ex presidente sobre la década perdida; es un cuarto de siglo que profundizó el abismo entre ricos y pobres, indican La década perdida de la que habla Carlos Salinas de Gortari, en realidad ha sido un cuarto de siglo de desastre económico, del cual el ex presidente es uno de los promotores.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159419.html

Liberalismo social, una “tomadura de pelo”
El Universal, p. 10/Primera
Redacción
La presidencia de Carlos Salinas de Gortari file autoritaria hasta el abuso, falla antidemocrática que 14 años después el ex presidente le critica a Andrés Manuel López Obrador, subrayan politólogos, y califican como “tomadura de pelo” su proclamado liberalismo social El libro de Salinas de Gortari La Década Perdida presenta un panorama en el que el neoliberalismo ha fracasado y el populismo reproduce vicios (clientelismo, corrupción) del pasado, y el autor dice que el futuro puede construirse en el liberalismo social.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159418.html

FARC

El video de Lucía
Milenio Diario, Política, Israel Martínez, Toluca
Lucía Morett Álvarez, la mexicana que sobrevivió al ataque del Ejército colombiano a las FARC en terreno ecuatoriano, dijo a autoridades militares de ese país que el motivo por el que se encontraba en el campamento aquella noche era: “nada más para conocer cuáles eran nuestros ideales y eso; el por qué luchar, solamente eso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622935

“Buen signo que EPR quiera dialogar”
El Universal, p. 9/Primera
Ricardo Gómez
El ex secretario de Gobernación Diódoro Carrasco Altamirano considera ‘inusitado’ en la vida del país que un grupo como el Ejército Popular Revolucionario, que se ha caracterizado por acciones violentas, ponga sobre la mesa la propuesta de dialogar. Desde su punto de vista no podría ser de otra manera que el gobierno federal pusiera como condición que el grupo se rindiera, para poder sentarse a dialogar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159417.html

Ciudad

Queja vecinal por demolición de inmueble en Benito Juárez
La Jornada, Capital, Alejandro Cruz Flores
* Señalan que no fueron notificados * Obra llevará 6 meses: delegado
Sin notificar a los vecinos, la delegación Benito Juárez realiza desde hace una semana la demolición del edificio que albergaba el área de Recursos Humanos y Desarrollo Social de la demarcación, ubicado en avenida Cuauhtémoc, en la colonia Santa Cruz Atoyac, lo que ha provocado molestia entre los residentes de la zona, que se quejaron de que los trabajos, en los que se utiliza maquinaria pesada, provocan vibraciones en sus viviendas y “mareos” a ellos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=capital&article=037n1cap

Levantan restricción vehicular en la capital
El Universal, p. 1-3/D.f.
Edith Martínez
La Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) levantó la precontingencia ambiental que afectó ayer a la ciudad de México, con ello los vehículos con placas extranjeras o de otras entidades podrán circular sin restricciones en el DF y la zona metropolitana.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90109.html

En julio, inicia Hoy no Circula sabatino
El Universal, p. 3/D.f.
Edith Martínez
A partir del 5 de julio arrancará el programa Hoy no circula sabatino, con el cual los vehículos con placas de otras entidades federativas y del extranjero que no porten el holograma cero o doble cero deberán sujetarse a la restricción par transitar en la Zona Metropolitana del valle de México.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90110.html

Otros temas

Gana mexicano torneo de futbol... con robots
Milenio Diario, p. 36/Cultura
Notimex
El científico mexicano Raúl Rojas, director de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, no deja de apuntarse éxitos con sus creaciones robóticas. Primero llevó a su equipo a las semifinales del Urban challenge (Desafío urbano), competición internacional en automoción el pasado verano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622963&sec=7

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1/Mercados
Sin Autor
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.7000
Interbancario (spot) $10.5755
Accionario
IPC (puntos) 30,674.36
Dow Jones (puntos) 12,745.88
Nasdaq Compuesto 2,445.52

Hacienda: el IETU está blindado
Excélsior, p. PP/Primera Nacional
Engge Chavarría
El Impuesto Empresarial de Tasa Unica (IETU) está blindado y por lo tanto no preocupan los 31 mil amparos de empresas y personas físicas, presentados ante la autoridad judicial, afirmó José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos la Secretaría de Hacienda. Además, dijo, representa un número pequeño comparado con el total de contribuyentes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/hacienda:_el_ietu_esta_blindado/216227

Se alejan empresas de bancos por altas tasas
El Economista, p. 1,13/Valores y Dinero
Lourdes Contreras Rubio
Las altas tasas de interés que cobran los bancos son el principal impedimento para que las empresas les soliciten crédito. De acuerdo con la encuesta Evolución del Financiamiento a las Empresas que realiza el Banco de México, en el periodo enero-marzo del 2008, su principal fuente de recursos fueron los proveedores, con 60.7% de las respuestas, seguido de la banca comercial, con 16.5 por ciento.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257446005DB9C4

Inhibiría el acceso al crédito
El Economista, p. 1,4/Valores y Dinero
Lourdes Contreras Rubio
Existen en el mundo 40 países en desarrollo donde se aplican techos a las tasas de interés para productos financieros. Todos ellos tienen sistemas financieros subdesarrollados.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744200092803

Vanos intentos por bajar precios de medicamentos
La Jornada, p. CP-42/Sociedad y Justicia
Ángeles Cruz
Durante años se han buscado mecanismos tendientes a controlar o reducir los precios de los medicamentos, que para los fabricantes resulta inadecuado -por el “riesgo” de que se desmotive la investigación y la inversión económica-, mientras instituciones del sector salud consideran injustificado que la mayoría de fármacos sean caros, lo cual consideran resultado más de intereses comerciales que de verdaderas innovaciones para el control o la cura de enfermedades.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=sociedad&article=042n1soc

Alimentos: silente asesinato en masa
La Jornada, p. 1-20/Economía
Luis Hernández Navarro
Comenzó en México como la guerra de la tortilla en enero de 2007. Se siguió a Italia como la huelga del espagueti nueve meses más tarde. Después se convirtió en alud imparable. Las protestas contra el alza en el precio de los alimentos se sucedieron en Haití, Mauritania, Yemen, Filipinas, Egipto, Bangladesh, Indonesia, Marruecos, Guinea, Mozambique, Senegal, Camerún y Burkina Faso.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=economia&article=020n1eco


INTERNACIONAL

Estados Unidos

Pésimas condiciones en las prisiones para migrantes en EU; mueren 83 en 5 años
La Jornada, Mundo, De la redacción

Unos 83 migrantes de varias partes del mundo han muerto durante los últimos cinco años en el sistema de prisiones especiales para extranjeros, muchos de ellos como resultado del nulo o deficiente tratamiento médico en un tipo de inframundo casi invisible e inaccesible, revelaron este domingo el diario Washington Post y el programa 60 Minutes de CBS News.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=mundo&article=031n2mun

Errores que cuestan caro
El Universal, p. 6/Primera Sección
Jaime Hernández
Cuando los libros de historia reseñen la proeza de Barack Obama en su lucha por la Casa Blanca, el correlato de su posible victoria serán los trágicos errores que ha cometido Hillary Clinton en su empeño por convertirse en la primera mujer presidente de Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57713.html

“Me siento contento de que Obama gane”: Richard Whalen, republicano
Excélsior, p. 1,5/Global
Carmen Álvarez
La victoria del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre puede ser apabullante. El republicano John McCain tiene muy poco que ofrecer, pronosticó a los lectores de Excélsior el estratega político Richard Whalen, ex asesor de Ronald Reagan, de Richard M. Nixon y de George H.W. Bush.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/me_siento_contento_de_que_obama_gane:_richard_whalen,_republicano/216444

Argentina

Productores rurales mantienen bloqueos carreteros en Argentina
La Jornada, Mundo, Stella Calloni (Corresponsal)
* Crece el temor a un desabasto ante el ultimátum fijado al gobierno de Cristina Fernández
* Difunden por Internet que volverá el corralito; eso es “terrorismo mediático”, acusa legislador
Buenos Aires, 11 de mayo. Carreteras estratégicas fueron cerradas temporalmente en las últimas horas, obstruyendo el paso de camiones con alimentos, en el cuarto día del paro patronal de cuatro entidades de productores del campo, que protagonizan movilizaciones, marchas de tractores, mientras transcurre una verdadera guerra sicológica instando a cacerolazos, a la desobediencia civil y a retirar dinero de los bancos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=mundo&article=029n1mun

Líbano

Violencia sin tregua en Líbano
El Economista, p. 2,8/Internacional
S/a
Un total de 42 personas han muerto en Líbano y 164 han resultado heridas durante cinco días de combates entre partidarios sunitas de la mayoría gubernamental libanesa y opositores alauitas, una rama disidente de los chiítas, pero leal movimiento Hezbollah.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257446006F9979

ESPECTÁCULOS

Hasta el año próximo el IV Festival Internacional de cine de Acapulco
Excélsior, Función, Pamela Orozco
ACAPULCO.- Toda una semana de buen cine mexicano e internacional, películas como Death Proof, del reconocido cineasta Quentin Tarantino, fueron exhibidas y se realizaron dos homenajes a grandes actores: Germán Robles y Luis Felipe Tovar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/hasta_el_ano_proximo_el_iv_festival_internacional_de_cine_de_acapulco/216266

CULTURA

En manos del Ejecutivo, la reglamentación del precio único
Milenio Diario, Cultura, México, Jesús Alejo
El 8 de junio de 2000 apareció publicada en el Diario Oficial de la Federación una Ley de Fomento para la Lectura y el Libro que antecede a la aprobada hace unos días; pero hibernó durante estos años debido a que el Poder Ejecutivo jamás se encargó de elaborar su reglamento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=622885&sec=8

Deportes

Obtienen 10 mexicanos su boleto a Pekín 2008 en judo, marcha y maratón
La Jornada, Deportes, Agencias
*En Rusia, el local Denis Nizhnegoradov impuso récord del mundo en 50 kilómetros
Cheboksary/Miami/Ixtapa-Zihuatanejo, 11 de mayo. Un total de 10 mexicanos obtuvieron su boleto para representar al país en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, luego de calificar en sus respectivos deportes, en pruebas realizadas en diferentes partes del orbe.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=deportes&article=a08n1dep


Editoriales/Opinión

COLUMNAS


S/a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71354.html


S/a Trascendió...
Milenio Diario/
http://www2.milenio.com/node/17258


Sa Frentes Políticos
Excélsior, p. 21/Primera Sección
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/216579

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Duarte y el sospechosismo * Defensa descuidada
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Cuanto más violento, más vulnerable
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/216596

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* Tabasco: otro tiradero de AMLO. * Núñez contra hermano incómodo
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219890

Lydia Cacho Plan B
El Universal, Opinión
*Otro México posible
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71352.html

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 19/Opinión
* ¿De presidente a presidente?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71349.html

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* El llamado de Liébano
http://www2.milenio.com/node/17251

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Hasta ahora.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219887

Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Los motivos del EPR
http://www2.milenio.com/node/17253

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
* PRD: robo, a la vista de todos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71343.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Otra tormenta en el PRD
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*La Guerra
http://www2.milenio.com/node/17246

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
* La lucha ideológica en el PRD
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/216595

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*Tren suburbano, otro monumento al fraude *Enojo popular justificado
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=038o1cap

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario/
*Bailando al son del narcotráfico
http://www2.milenio.com/node/17266

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Lo que quiere Salinas
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219886

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Lo que quiere Salinas.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219890

Humberto Mussachio La república de las letras
Excelsior, Opinión
Murió el escritor Olivier Debroise
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/216463

Jacobo Zabludovsky Bucareli
El Universal, Opinión
* Monsiváis
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71345.html


FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Afores: balance aterrador a 10 años de operación *Pésima y onerosa “solución” para trabajadores
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Ahora o nunca
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71347.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Aviación pérdidas por 1,200 mdd en 2008, apremia iliquidez, Azcárraga por fusión con Aeroméxico y SCT aval
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71350.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Fonadin ¡extenderá garantías políticas!
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219832

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*SCT sancionará a KCS
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257446005EDB5B

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Canacintra pide sustituir IETU por pago de ISR
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219849

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Calderón en Ecuador
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/216197

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Avolar, pasivo peligrosopara el Grupo Chedraui
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/216211

ARTICULOS

León Bendesky Técnica y milagro
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=022a1eco

Manuel Camacho Solís Estado acosado
El Universal, p. 21/
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40482.html

Iván Restrepo La opinión de los vecinos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Mario Luis Fuentes La violencia y el miedo social
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/216575

Gonzalo Martínez Corbalá /IV La expropiación de la industria petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=019a1pol

José Luis Reyna El rescate del partido
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/17267

Bernardo Bátiz V. Debate: fijar la “litis”
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=018a2pol

Macario Schettino Lo que arriesgamos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40483.html


Ricardo Raphael Más y no menos radicalismo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40481.html

Beatriz Paredes Educativas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40484.html

Sara Sefchivich Ciencia y política
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40479.html

Ana María Aragonés Castigos selectivos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=018a1pol



EDITORIALES

“Revolucionar” la educación
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40478.html

Líbano, de nuevo en llamas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/12/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
Los precios de los alimentos, por la nubes. Lo mismo pasa con las medicinas, con la gasolina, con la electricidad, con...
¿Creerán los que mandan que no hay límites?




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

EL GOBIERNO de Felipe Calderón sigue adelante en su lucha contra el narcotráfico. Muy bien, la única duda es: ¿hacia dónde va esta guerra?

LUEGO del "¡Ya basta!" que lanzó el Presidente en la ceremonia luctuosa del comisionado de la PFP, Edgar Millán, se impone una obligada evaluación de los esfuerzos gubernamentales contra el crimen organizado.

Y ES QUE, en los hechos, la situación no se ve tan optimista, dada la ofensiva de las últimas semanas que ha pegado en el corazón de las corporaciones policiacas.

QUIENES SABEN de este tipo de estrategias comentan que, de cara a las elecciones del 2009, Felipe Calderón puede unificar al país en torno a la guerra contra el narco y, de paso, ganar los comicios de medio término.

PERO para lograrlo, el "¡Ya basta!" presidencial tendría que ir acompañado de una serie de medidas reales y eficaces... pues ya quedó claro que ¡No basta! con que Felipe Calderón se ponga el kepí militar.

MAÑANA MISMO arrancan, por fin, los foros de debate sobre la reforma petrolera.

DEBIDO A ESTO, la crema y nata del priismo tendrá un aquelarre de altos vuelos en Toluca, donde obviamente el anfitrión será el "Golden Boy", Enrique Peña.

EL OBJETIVO ES estructurar una sola postura, sólida y consensuada, para ponerle el sello tricolor y llevarla a la tribuna, como pretende Francisco Labastida.

AUNQUE la idea suena muy bonita, la realidad es que no va a ser nada fácil que se pongan de acuerdo, dado que los distintos grupos priistas traen diversos intereses.

POR EJEMPLO, están los que lo único que no quieren es que con la reforma -ay, dolor- se pudiera lastimar al sindicato petrolero tocando alguna de sus excesivas prebendas.

TAMBIÉN ESTÁN los priistas que apoyan la reforma pero no quieren que el gobierno calderonista se lleve todo el mérito (¿alguien mencionó a Manlio Fabio Beltrones?); aunque del otro lado están los que rechazan la iniciativa, quesque para no revivir políticamente a Andrés Manuel López Obrador.

OTRO GRUPO es de los priistas de viejo cuño que siguen viendo como un tabú el tema petrolero y la posibilidad -"¡sacrilegio!", clamaría Manuel Bartlett- de que se abra el sector.

Y A TODOS ELLOS hay que sumar al grupo de gobernadores de estados petroleros que están decididos a convertirse en jeques... región cuatro.

YA SE VERÁ si Beatriz Paredes logra meterlos en cintura o si, simplemente, se sienta a morder su huipil mirando cómo se despedazan.

SI SIENTE en estos días "como que ya lo vivió", no, no es un déjà vu: lo que pasa es que el gobierno federal y el sindicato de maestros van a firmar oootro acuerdo para modernizar la educación.

CON ESO de que ya viene el Día del Maestro, tanto Josefina Vázquez Mota como Elba Esther Gordillo se preparan para darse oootro cebollazo con su respectivo abrazo y estampar su firma en el papel.

SERÁ el enésimo acuerdo modernizador, revolucionario y revitalizador del maltrecho sistema educativo, en lo que va de la administración calderonista.

¿Y LOS RESULTADOS de los anteriores acuerdos? Pos' quién sabe. Pero, eso sí, por ruedas de prensa con foto, no paramos.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICAReforma, OpiniónDesafiante TV AztecaLa televisora del Ajusco tiene el derecho a defender sus intereses conforme a la ley. Pero carece del que se arroga en los hechos, que es negarse a cumplir la ConstituciónHoy se cumplen dos meses del desafío de TV Azteca al Instituto Federal Electoral. Desde entonces la televisora que Salinas vendió a Salinas hace 15 años se ha negado a acatar disposiciones constitucionales y legales sobre la transmisión de mensajes de los partidos políticos remitidos por el órgano electoral. En su actitud retadora, la televisora del Ajusco combina el recurso a vías legales, en que cuenta con la destreza profesional del abogado Salvador Rocha Díaz, y a vías de hecho, verdaderos actos de desdén a la autoridad electoral.La reforma constitucional en materia de elecciones estableció en el artículo 41 de la Carta Magna el derecho de los partidos a que sus mensajes se difundan no sólo durante los periodos de campaña electoral, sino también fuera de ellos, como es el caso presente. Además de un programa mensual de 5 minutos, los partidos tienen derecho a mensajes con duración de 20 segundos cada uno. Tras un largo periodo de organización, el IFE dispuso que esa instrucción constitucional se cumpliera a partir del 12 de marzo. A diferencia de las emisoras de radio, las de televisión se mostraron renuentes a difundir los spots. Dos de ellas, Televisa y Cadena Tres (el canal 28, propiedad de Grupo Imagen) no persistieron en su negativa inicial y han admitido los mensajes. No procedió de igual manera TV Azteca que de plano, aun antes de acudir a la justicia federal, rechazó los materiales que la ley le obligaba a recibir. Después solicitó amparo, que no ha sido resuelto, pero en el que no se le otorgó la suspensión provisional reclamada. Eso no obstante, la empresa de Ricardo Salinas Pliego rehusó realizar las transmisiones a que estaba obligada durante la segunda mitad de marzo y todo abril.El 2 de mayo, el Consejo General del IFE hizo suya la posición de la Comisión de Quejas y Denuncias en que se proponía sancionar a la remisa televisora. Después de un periodo de laxitud y hasta de aceptación tácita del incumplimiento, el órgano electoral se hizo cargo de la importancia de la negativa, equivalente a una derogación de hecho de la Constitución y sancionó a la concesionaria con la multa máxima prevista por el articulo 354 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales: 5,259,105 pesos, sin perjuicio de ordenar la transmisión de los spots omitidos en las semanas anteriores, ya no en los tiempos oficiales reservados al efecto, sino en el tiempo comercializable. Era preciso el doble tratamiento para no invitar a los infractores a hacer un buen negocio pagando la multa y absteniéndose de transmitir los mensajes.TV Azteca debía incluir los spots demorados a partir del pasado 7 de mayo. Pero no lo hizo, y ni siquiera se dignó recibir la notificación enviada por la autoridad electoral. Al mismo tiempo que desacataba en los hechos al órgano constitucional autónomo, TV Azteca inició otro juicio de amparo, esta vez contra la multa y la orden de reponer los mensajes omitidos. El jueves consiguió uno de sus dos propósitos. El juzgado decimotercero de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió la suspensión en cuanto a la multa (eso sí, garantizando su cumplimiento mediante un billete de depósito) pero la negó en cuanto a la transmisión de los spots, que corresponden a los partidos Nueva Alianza, Alternativa, PT y PRD. Puesto que en los hechos los mensajes tampoco se habían transmitido a partir del lunes pasado se está configurando la reincidencia y la acumulación de mensajes no emitidos. En este punto la reticencia de la televisora podría llevar a una situación absurda, quizá calculada por la concesionaria, de saturar en cierto momento con esos mensajes los horarios comerciales en que pasan los programas de entretenimiento más demandados, generando de ese modo repudio a los partidos y al IFE, que niegan al público el derecho de ver sus telenovelas con abundantes interrupciones de anuncios comerciales.Desde que se discutía en el Congreso la reforma constitucional en materia de elecciones, TV Azteca se ha opuesto a sus principios fundamentales alegando una defensa de la libertad de expresión que no se percibe en su programación diaria. En realidad lo que anima la conducta de la empresa de Salinas Pliego es el crudo pragmatismo de la ganancia. Cada segundo destinado a mensajes electorales, por definición fuera del mercado, es un momento perdido para la comercialización, cuya defensa debe ser enarbolada sin tener que llamarla por su nombre.En tribunales y foros TV Azteca se ostenta como una empresa fervientemente dedicada a hacer valer la ley. Es la persona moral menos indicada para hablar del Estado de derecho, ya que exhibe cotidianamente una abierta infracción a la legalidad. Se trata de la operación, admitida y aun avalada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de una señal que no le pertenece. El asalto físico a la planta transmisora de Canal 40, el chiquihuitazo del que ya nadie quiere acordarse, se convirtió en usurpación de la pantalla de esa concesión. TV Azteca ha contado para consumar su usurpación a la amnesia colectiva y a un cierto grado de cinismo social que omite considerar la moralidad de una práctica cuando se obtiene provecho de ella. El IFE mismo se suma a la consagración de la piratería cuando dirige a TV Azteca los materiales que deben ser transmitidos en Proyecto 40, cuya concesión no corresponde a la empresa propiedad del señor Salinas, el cuarto mexicano entre los más ricos del mundo. Cajón de Sastre Ya ha comenzado a hacerlo en algunos de sus institutos y facultades. Pero la Universidad Nacional Autónoma de México será un espacio amplio para el debate nacional en materia de petróleo y energía, en paralelo y aún más allá de los foros organizados por el Senado, que comenzarán esta mañana. Como señal de las posibilidades universitarias de discutir los temas relacionados con las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, y los que las complementen, TVUNAM presenta durante esta semana la serie Puntos de vista: el petróleo y la reforma energética. Conducida por Carmen Aristegui, la emisión será difundida en vivo a las 21:30 horas de lunes a viernes, y será reproducida al día siguiente a las 14:00 horas. La televisora universitaria se sintoniza en el canal 255 de Sky y en el 411 de Cablevisión.



Roberto Zamarripa TOLVANERAReforma, OpiniónAl pie de la horca En los años cuarenta del siglo pasado, la izquierda partidista mexicana vivía una de sus peores crisis orgánicas, políticas e ideológicas. Era una izquierda perseguida y clandestina pero a la vez empeñada en congraciarse con el PRI gobernante y al que todavía consideraba como un partido representante de los intereses de la Revolución Mexicana.Una década antes, en los treinta, la izquierda partidista y social tuvo una época de esplendor. Entonces gobernó el país el general Lázaro Cárdenas quien aplicó las políticas más identificadas con las organizaciones radicales de la izquierda partidista. El Partido Comunista Mexicano era centro de debate y producción de acontecimientos culturales que hoy son homenajeados hasta por los gobiernos panistas. Comunistas de entonces eran Siqueiros y Rivera, Tina Modotti y Frida Kahlo, Silvestre y José Revueltas.En 1939 surgió el Partido Acción Nacional para confrontar al gobierno de Cárdenas y para enfrentar política y culturalmente aquella expansión de las izquierdas.La década de los cuarenta trajo consigo un cambio pendular en el gobierno federal con la llegada al poder primero de Manuel Ávila Camacho y después de Miguel Alemán. En medio de la confusión, el sometimiento al estalinismo y su sectarismo, el Partido Comunista (eje de las protestas callejeras) comenzó su naufragio.Para los comunistas inició una era de expulsiones de sus disidentes como Valentín Campa y Hernán Laborde quienes se oponían a los planes del asesinato de Trotski, líder de la revolución rusa a quien Cárdenas le había otorgado asilo.Las políticas de Cárdenas fueron revertidas por los gobiernos sucesivos y en unos cuantos años, las corrientes de izquierda se empecinaron en destruir su propia influencia y raigambre además de que la represión del gobierno fue encarnizada.Roger Bartra definió aquella circunstancia: "Una izquierda marxista manchada, al menos moralmente, por el atroz asesinato de Trotski; una izquierda profundamente dividida; una izquierda colocada sin saberlo en el umbral de un agudo enfrentamiento con el gobierno; instalada en un periodo de auge económico y modernización, pero en espera de la crisis final del capitalismo."En suma, de una izquierda que estaba cavando su fosa... empeñada en ponerse al pie de la horca".Bartra escribió acerca de esa "izquierda al pie de la horca" justo en el año de 1983 cuando el partido más importante de esa corriente (el Socialista Unificado de México, PSUM) experimentaba un momento regresivo en sus postulados políticos en momentos en que paradójicamente se expandía su influencia en el Congreso y aceptaba las reglas de la institucionalidad imperante.La constitución en 1989 del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aparentemente rescató a la izquierda partidista de su extravío. El movimiento cardenista revitalizó a las distintas expresiones de izquierda aunque al final las encarriló en los rieles del caudillismo y el nacionalismo, mismos que no ha podido abandonar.* * * Guardadas todas las proporciones, siete décadas después, la izquierda partidista aglutinada en el PRD está otra vez al pie de la horca.Hace dos años casi obtiene la Presidencia de la República. Hoy ejerce una oposición radical que abandona los logros institucionales para ampararse en la resistencia callejera. Antes que combinar sus estrategias (parlamento y movilización), las confronta.Pero el debate perredista no tiene que ver con rumbos políticos. Los grupos ahí reunidos esencialmente piensan lo mismo alrededor de los grandes conflictos del país. Por ejemplo, no divergen esencialmente en el tema de la reforma energética. Su discusión es de dígitos y de puestos. Pelean por las prerrogativas, no por las banderas de la historia.Los perredistas dinamitaron su presunta autoridad moral para reclamar los fraudes electorales, pequeños o grandes, al exhibir los doctorados en alquimia en sus votaciones internas. Las "votaciones" sucedidas en Chiapas durante su contienda del pasado 16 de marzo son vergonzosas y similares a las manipulaciones que antaño cuestionaron al priismo.Hoy el pleito del PRD está cargado de marrullerías. No es un debate ideológico, menos del rumbo político de un partido que aspira a gobernar el país. Parece un pleito de pandilleros disfrazado de discusión política.El PRD es una organización con financiamiento público y debe responder no sólo a sus electores sino a la ciudadanía que sufraga su actividad política.Pero a quienes reinventan un día sí y el otro también las actas de cómputo no les importa la identidad política o ideológica, sino el subsidio. No importa a dónde van sino cuánto tienen.Lombardo, Campa o Laborde en los cuarenta debatían sus sueños ideológicos. Aunque dogmáticos representaban a una izquierda con ideales. Los de ahora engrapan el cheque de las prerrogativas a sus actas de escrutinio. ¿Cuáles ideales?



Sergio Sarmiento JAQUE MATEReforma, OpiniónDos presidentes"Ya estamos igual que en la elección del 2006, donde sale muy barato y se premia mucho la ilegalidad y el fraude".Alejandro Encinas Se ha vuelto un lugar común decir que el problema de la elección del PRD puede resolverse recurriendo a los usos y costumbres del partido. En lugar de un presidente, efectivamente, puede haber dos: uno "legal" y el otro "legítimo". Esto daría oportunidad al partido de contar con dos comités ejecutivos y duplicaría el número de perredistas que pudieran recibir sueldos del partido. El presidente legal se ocuparía de los asuntos propios del PRD y de la necesaria aunque indeseable relación con las instituciones del Estado, mientras que el presidente legítimo organizaría un ejército de adelitos para hacer manifestaciones y protestas en las actividades del presidente legal, todo financiado por los contribuyentes.Tristemente el chiste se está volviendo realidad. Algunos festejan la dramática situación del PRD y la ven como una especie de justicia divina tras los tragos amargos que el partido le ha hecho pasar a la democracia mexicana. Pero otros entienden el riesgo enorme que representa el conflicto en el principal partido de izquierda de nuestro país.Muchos han festejado el espectáculo del autoproclamado presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien tras quejarse en el 2006 del apoyo del entonces presidente de México, Vicente Fox, a Felipe Calderón en la contienda por la Presidencia de la República, hizo todo lo que pudo en el 2008 para respaldar a su propio candidato a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas.Otros se burlan de Arturo Núñez, ese político priista de toda la vida que como director de Desarrollo Político en la Secretaría de Gobernación de Fernando Gutiérrez Barrios en los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, como director del Instituto Federal Electoral de 1993 a 1994 y como subsecretario de Gobernación de 1995 a 1997 durante el régimen de Ernesto Zedillo, fue uno de los principales arquitectos del sistema electoral mexicano. Una vez que su partido lo rechazó como candidato al gobierno de Tabasco, sin embargo, Núñez se convirtió en aguerrido perredista. Sus críticas al sistema electoral y a la propia honestidad de los consejeros del IFE en el 2006 se volvieron tan agudas como pueden ser las de un padre despechado. Pero ahora resulta que sus nuevos compañeros de partido, esos que le pidieron hacerse cargo del Comité Técnico Electoral que conduciría la votación del PRD en el 2008 por su conocimiento sobre temas electorales, ahora lo acusan a él de deshonestidad personal por su manejo de la elección interna. En algún lugar de Harvard Luis Carlos Ugalde debe estar sonriendo.De risa también parecen las instituciones electorales del PRD que primero le levantan la mano a Alejandro Encinas sobre la base de dos conteos rápidos, que no logran terminar el recuento de los votos, que sufren la renuncia de sus miembros porque no los dejan hacer su labor, que declaran ganador a Encinas pero sólo con el 84 por ciento de los votos y que, después de recibir una orden del Tribunal Electoral de terminar el conteo, dan como ganador a Jesús Ortega, pero una vez más sin el 100 por ciento de los votos. ¿Es éste el partido que tanto cuestionó la capacidad y la integridad del IFE en el 2006?Jesús Ortega es en este momento el ganador de la elección del PRD. Pero ¿por cuánto tiempo? El proceso está tan manchado que cualquier impugnación resultará en anulación. Alejandro Encinas, a su vez, busca hoy impugnar el resultado cuando cuestionó que Ortega lo hiciera cuando se le declaraba a él como ganador.Si los dos aspirantes a la presidencia del PRD no pueden renunciar, como lo solicitó Cuauhtémoc Cárdenas, ya que no quieren dejarle al otro el manejo del partido, entonces no parece haber más solución que recurrir a los usos y costumbres de las tribus perredistas y dejar dos presidentes y dos comités ejecutivos nacionales. Al fin que el PRD tiene más de 400 millones de pesos para gastar en este 2008, a pesar de que no hay elecciones federales y de que no tiene ya que cubrir el costo de los anuncios en radio y televisión. Lo único que hay que decidir es quién será el presidente legal y cuál el legítimo.Mientras tanto, México estará viviendo una situación complicada. Un partido de izquierda fuerte es indispensable para promover los avances de un país. Incluso las reformas de mercado, como lo han demostrado España o Chile, requieren la presencia y colaboración de un partido de izquierda responsable. La división interna del PRD, en un momento en que la legislación electoral ha cerrado virtualmente las puertas a la creación de nuevos partidos, parece haber despojado a México de la posibilidad de tener esa izquierda unida y responsable. Precontingencia Nuevamente este fin de semana se declaró una "precontingencia ambiental" en la Ciudad de México. Entre las medidas que incluye esta condición está la prohibición de circular a cualquier vehículo con placas de otras entidades, aun aquellos con convertidor catalítico y bajo índice de contaminación. Dado que no hay vías adecuadas que conecten a Querétaro con Morelos, o a Puebla con el poniente del estado de México, la medida capitalina erige virtualmente un muro entre las regiones del centro del país. No sólo es una acción estúpida e injusta, sino también puede ser ilegal en un pacto federal que supuestamente asegura el libre tránsito entre los estados.


Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGELReforma, OpiniónEl Señor de OrgazSi vas a Toledo, es inevitable que el guía o quien funge como tal te diga: ¿ya conoces el Entierro del Señor de Orgaz que pintó El Greco?. Inútil es que le respondas: lo he visto miles de veces. Ah, pues te voy a llevar a que lo visites otra vez. Y de nuevo ahí estoy con el Señor de Orgaz que tiene cara de que murió por un disgusto terrible que le asestó su señora. Lo están bajando al hoyo -y esto es señal de que era muy devoto- San Agustín y otro Santo que andaba por el cielo sin hacer nada. En el cuadro se ve que no están haciendo las cosas con el debido cuidado, porque los dos están volteando para el retrato. En cualquier momento se les chispa Orgaz y eso ya no lo cubre la póliza. Alrededor, muchos mirones que pertenecen al club del sombrero de cubeta. Un ángel que es el único que trabaja en esta escena ya le quitó su alma a Orgaz. El alma es como un bebé pero transparente cual cuija. Voladazo el ángel va, no se sabe si al cielo o a urgencias pediátricas. Visita terminada, nos dijo nuestra guía y ahí te vamos de regreso al solazo toledano y a esa maldición bíblica que es caminar por el empedrado sorteando autos y japoneses. Bajamos cuestas muy pronunciadas y subimos otras peores. Literalmente yo no estoy para estos trotes. Mis hijos avanzan campantes cual Johny Walker. Estoy por metamorfosearme en el Señor de Orgaz, cuando nos avisan que ya llegamos a donde íbamos. Ya estamos ante las sonrientes autoridades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, copatrocinadores del Premio Quijote. Discursos inevitables, pero ahora sí pude tomar venganza y agarré el micrófono por mi cuenta y lo aferré de modo que nadie me lo quitara y me mandé una alocución que ni Fidel Castro. Los dejé flojitos, flojitos. Ya con mi alma tranquila, procedí a cobrar en metálico mi premio. Lo deposité en la cartera que una amiga me obsequió para tal efecto y guardé todo en un inaccesible lugar de mi epidermis.En el siglo XVII, Fray Tirso de Molina de quien hasta la fecha desconocemos el nombre de su padre, publicó una obra titulada "Los Cigarrales de Toledo". Por ese título podemos saber que ya en esa época era tradición vieja de los toledanos pudientes tener una casita de campo, o un lugar para el jolgorio en un amable altozano desde el que se contempla entera la ciudad toledana. Se llaman así porque en algún tiempo hubo cigarras en profusión que acompañaban con su monótono canto la diversión de los hombres. Cuando era yo maestro adjunto de Teatro de los Siglos de Oro era imposible que imaginara que, en una futura tarde, yo presidiría una alegre comilona en un cigarral de Toledo. La pura felicidad. Y no era nada más el premio, era también el gusto de ver a mis hijos, a mis nuevos amigos y muy particularmente el gusto de ser mexicano y de saber que todo mi secreto estriba en platicar las cosas como las platicamos los habitantes del alto valle del Anáhuac. Monterrey, Veracruz, Guadalajara, todas las voces de México eran la algarabía de mi alma. Inopinadamente y como obedeciendo un mandato, Andrebucles se acercó a darme un abrazo y en un instante ya eran cuatro abrazos y una sola dicha y yo cuento estas cosas porque me urge decirte, lectora lector querido, que hoy más que nunca me consta que la felicidad es misteriosa y gratuita, pero que siempre reside en lo estrictamente humano y jamás en alguna forma de consumo. Si Ángel Silesio dice que la rosa florece porque florece, yo comento que la dicha es porque es.Ya terminaron los festejos. La vida sigue. Me descubro enormemente cansado. Con su venia, descansaré cuatro días y volveré a esta columna el lunes 19. Creo que iré a Sevilla y luego a México. Ustedes no dejen de trabajar ni un instante. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCV (1295) En Madrid ya también me preguntan por MONTIEL.Cualquier correspondencia con esta columna que se desmorona y reconstruye, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx D.R.