martes, 13 de mayo de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Martes 13 de mayo de 2008


AMLO

Calderón sólo ha encarecido los precios, acusa AMLO
Milenio Diario, p. 10 Política
Heliodoro Cárdenas
En la primera etapa de su gira por el país para fortalecer las brigadas en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador también dedicó sus mensajes a denunciar que Felipe Calderón “no ha servido para nada” y lo único que ha hecho es encarecer los precios de los productos de primera necesidad y acrecentar el desempleo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623256&sec=19

Reforma Energética

“Ganar con contundencia” la discusión sobre la reforma energética, prevé el FAP
La Jornada, Política, Enrique Méndez y Alma Muñoz
Andrés Manuel López Obrador y los coordinadores de las bancadas integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) afinaron anoche la posición política que presentarán a partir de hoy en el debate sobre la iniciativa de reforma energética –que se realizará en el Senado–, el cual esperan “ganar con contundencia”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=013n1pol

La SCJN avala el gasolinazo; continuará el aumento mensual a los combustibles
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval para que se continúe aplicando el llamado gasolinazo, consistente en el incremento mensual al precio de los combustibles durante todo 2008 y el primer semestre de 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=014n1pol

Arranca en la escena el jaloneo discursivo
Excélsior, P. P, 4 Primera
Érica Mora
Los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país, Beatriz Paredes (PRI), Cuauhtémoc Cárdenas (PRD) y Germán Martínez (PAN) abrirán hoy el debate energético de 71 días en el Senado de la República. En este primer foro, de 23 que habrá, denominado “Los principios que deben regir la reforma energética en México”, los partidos políticos fijarán de manera oficial si avalan o no las iniciativas del Ejecutivo federal. Aunque las invitaciones fueron giradas a nombre del Senado, los partidos y sus bancadas eligieron a los ponentes, con la intención de que representen sus puntos de vista.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arranca_en_la_escena_el_jaloneo_discursivo/217582

Posición de CCS no es la del PRD, pero tiene apoyo
El Universal, p. 11 Primera
Arturo Zárate
La posición de Cuauhtémoc Cárdenas no es oficialmente la del PRD, pero es compartida por muchos perredistas; seguramente planteará lo que el partido tiene en sus documentos básicos y lo que hemos venido defendiendo, dijo Carlos Navarrete, coordinador de ese instituto político en el Senado. “No se les debe olvidar que el ingeniero es fundador del PRD, su primer presidente nacional y un destacado militante”, precisó el senador, a unas horas de que empiece el debate nacional sobre la reforma petrolera.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159450.html

Caso Mouriño

Abierta, pesquisa sobre contratos con Pemex suscritos por Mouriño: SFP
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, aseguró que esa dependencia no ha dado carpetazo a la indagatoria sobre siete contratos suscritos entre Pemex Refinación y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su papel de apoderado legal de la empresa Ivancar.
“No hemos cerrado (el caso) por una sencilla razón: estamos esperando el cierre (de la pesquisa) de la comisión” especial respectiva de la Cámara de Diputados, apuntó Vega Casillas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=013n3pol

Partido de la Revolución Democrática

Analizan líder de transición
El Universal, p. 1 Primera
Jorge Octavio Ochoa
El senador Jesús Ortega propuso ayer un presidente de transición en el PRD para que convoque a un Congreso Extraordinario que transforme y reconstruya al partido. Al respecto, Alejandro Encinas dijo estar dispuesto a ejercer una dirigencia de transición. Aseguró que hay un punto de coincidencia: el de avanzar en un congreso de refundación del partido. Ambos contendieron el 16 de marzo en el proceso para elegir al nuevo dirigente perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30982.html

Propone Ortega líder de transición
El Universal, p. 11 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Jesús Ortega y tres ex presidentes nacionales del PRD, encabezados por Cuauhtémoc Cárdenas, presentaron ayer dos propuestas diferentes para sacar al partido de la crisis en la que se encuentra sumido desde hace casi un par de meses por la falta de resultados en la elección del presidente nacional. Ortega propuso que quien resulte electo presidente nacional en el actual proceso comicial interno, lo sea sólo de transición, hasta la realización del Congreso Extraordinario. Ortega propuso a todos los candidatos a la dirigencia nacional de ese partido convocar, de manera conjunta e inmediata, a la realización de un Congreso Extraordinario para la transformación y reconstrucción del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159449.html


Tuvo escaso eco el plan de Cárdenas para la crisis perredista
La Jornada, Cp Política
Enrique Méndez
Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy y Pablo Gómez, ex presidentes del PRD, propusieron la integración de un comité político nacional, por considerar que esa instancia -a constituirse con los máximos dirigentes perredistas- podría alcanzar un acuerdo para superar la crisis derivada de las elecciones internas. Sin embargo, a la invitación expresa que Cárdenas hizo a los ex presidentes nacionales sólo Gómez y Godoy Rangel respondieron ayer.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=010n1pol

Ebrard afirma que acatara la resolución de Garantías
Milenio Diario, p. 8 Política
Airamsol Martínez
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, argumentó que acatará lo que la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del Partido de la Revolución Democrática resuelva en torno a los resultados de la elección interna que se celebró el 16 de marzo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623243&sec=19

Narcotráfico

Calderón: medios, cómplices del narco
La Jornada, PP, 3 Política
Claudia Herrera Beltrán
Golpeando el atril con la mano, el presidente Felipe Calderón advirtió que su expresión “¡ya basta!” es una exigencia a “todos”: a los ciudadanos, para que no sean cómplices de la ilegalidad; al Congreso y a los jueces, para que cierren el paso a la impunidad; a los medios de comunicación, a fin de que divulguen las acciones contra la delincuencia en vez de “compartir con los criminales la estrategia de sembrar el terror”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=003n1pol

Calderón critica la “cobardía” de sus antecesores
Excélsior, p. 10 Primera
Ivonne Melgar
Pegando en el atril, el presidente Felipe Calderón aseguró que lo ocurrido contra sus operadores de la estrategia de seguridad es un intento desesperado de los criminales por recuperar los espacios de impunidad ahora perdidos, porque sus estructuras operativas y logísticas se debilitan frente a una determinación que, según remarcó, pinta su raya con el pasado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_critica_la_cobardia_de_sus_antecesores/217600

En mira de narco, cuatro jefes más
El Universal, p. 1 Primera
María de La Luz González
Autoridades federales le encontraron al comando que operó la ejecución de Edgar Eusebio Millán Gómez, coordinador de los operativos antinarco en el país, una lista con los nombres de cinco altos mandos que Arturo Beltrán Leyva y Joaquín El Chapo Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa, quieren muertos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30985.html

Tienen a 5 implicados en asesinato de Millán
El Universal, p. 8 Primera
María de La Luz González
El asesino intelectual de Edgar Millán Gómez, coordinador de los operativos, antinarco en el país, tenía en la mira a otros cinco mandos policiacos de la División Antidrogas de la Policía Federal, entre ellos Roberto Velasco Bravo, ejecutado el pasado 1 de mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159440.html

En guerra por Culiacán, dos narcofamilias
La Jornada, cp, 6 Política
Gustavo Castillo García
Sinaloa vive una guerra entre familias de una misma organización. Culiacán y Navolato son los referentes. La Federación se desgaja y los Beltrán Ley va, sumados a los Carrillo Fuentes, disputan a Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera la hegemonía en esta plaza, afirman funcionarios federales y locales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=006n1pol

Colonos sinaloenses aplican virtual “toque de queda”
La Jornada, p. 5 Política
Javier Valdez
A pocas horas de que se realice la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en esta capital, Culiacán y Navólato han vivido las pasadas dos semanas un virtual toque de queda autoimpuesto por los habitantes de ambos municipios, debido a la ola de violencia, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=005n1pol

Narcoterror golpea economía de Sinaloa
El Universal, p. 16 Primera
Javier Cabrera Martínez
Con la nueva escalada de violencia y de homicidios registrada en Culiacán aumentaron las versiones de atentados en sitios emblemáticos de la ciudad. Esto ha generado un ambiente de psicosis debido a la falta de seguridad, lo cual propició cancelación de viajes y convenciones, y que restaurantes y centros de diversión permanezcan vacíos, con daños económicos millonarios para el comercio.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68450.html

Amenazan con “pasarse al otro bando” agentes de la PFP en NL
La Jornada, p. 9 Política
David Carrizales
Los 300 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) enviados a Nuevo León para combatir al narcotráfico tienen cuatro meses sin cobrar bonos de compensación “por problemas administrativos”, reconoció Raúl García Mena, inspector general de Fuerzas Federales y de Apoyo, responsable de los operativos de la corporación en Nuevo León. El domingo, efectivos de la PFP se manifestaron en esta capital con el rostro cubierto con pasamontañas para denunciar, además del rezago en los pagos, que no se les dota de equipos adecuados para desarrollar su labor, y que en ocasiones ellos mismos deben comprar sus chalecos antibalas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=009n2pol

La estrategia fracasó: PRI y PRD; más fuerza, piden Convergencia y el PAN
La Jornada, p. 8
Ciro Pérez Silva
El combate al crimen organizado divide opiniones: ayer, diputados de Convergencia y del PAN se pronunciaron en favor de que el gobierno federal ordene ya la intervención del Ejército y de la Armada en aquellas entidades en las que, “como la ciudad de México”, se ha perdido la tranquilidad, mientras legisladores de PRD y PRI calificaron de fracaso la estrategia adoptada por la administración federal contra la violencia y consideraron que las fuerzas armadas en las calles no son garantía dé eficacia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=politica&article=008n3pol

Diputados quieren que Ejército patrulle el DF
El Universal, p. 9 Primera
Ricardo Gómez
Diputados federales quieren al Ejército patrullando las calles de la ciudad de México para combatir al hampa; Los legisladores de Convergencia José Manuel del Río Virgen, y del PAN Obdulio Ávila, presidentes de las comisiones de Marina y de Desarrollo Metropolitano, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que el Ejército salga a las calles de la capital para enfrentar al crimen organizado, sobre todo tras las recientes ejecuciones de funcionarios encargados precisamente de procurar la justicia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159443.html

Impacta a EU ataque a mandos policíacos
El Universal, p. 9 Primera
Ap
El gobierno estadounidense condenó enérgicamente los recientes asesinatos de jefes policiales en México, y prometió colaborar más con el gobierno mexicano porque “el éxito de México será nuestro propio éxito”. Aseguró que está “impactado” por la creciente violencia contra funcionarios de la policía mexicana. En la última semana murieron al menos cien personas a manos de grupos armados en México.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159441.html

Miedo e indignación crecen en ciudadanía
Excélsior, p. 8 Primera
Ulises Beltrán
El asesinato del coordinador regional de la PFP y la violencia del narco son un severo golpe, no sólo a la capacidad operativa del gobierno, sino a la percepción de control de la situación, pero la población mantiene su aprobación de la forma como el gobierno combate al crimen. Preocupación, temor e indignación marca el ánimo de la población respecto de la violencia del narcotráfico.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/miedo_e_indignacion_crecen_en_ciudadania/217603

Piden revivir los métodos de Durazo
Excelsior, Nacional, Lemic Madrid
La aplicación de la ley, con mano dura, es la única manera de combatir la ola de violencia y la operación de los cárteles de la droga, en nuestro país; así lo consideraron militares en retiro y ex agentes federales que integran la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia (CNSJ).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/piden_revivir_los_metodos_de_durazo/217587

EPR

Rechaza el EPR dejar la lucha armada
Milenio Diario, PP-4 Política
Diego Enrique Osorno
El Ejército Popular Revolucionario rechazó “la rendición incondicional” exigida por el gobierno federal para entablar un diálogo con la organización clandestina que denuncia la desaparición de dos de sus militantes, desde hace casi un año. “Qué ocurrencia pedirnos como fuerza insurgente revolucionaria que dejemos de utilizar la autodefensa cuando es ésta la única que garantiza la integridad y defensa de nuestro pueblo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623214&sec=19

“Preparan chivos expiatorios por desapariciones”
Milenio Diario, PP-5 Política
Diego Enrique Osorno
Para no romper el pacto PRI-PAN, “todo apunta” a que el gobierno federal “fabricará chivos expiatorios menores para salvar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales” de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Alberto Cruz. Eso es lo que dice el EPR en el comunicado emitido ayer en Oaxaca bajo el nombre de Parte al pueblo de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623219&sec=19

Lamenta Calderón negativa del EPR
El Universal, p. 1 Primera
Sergio Javier Jiménez
El presidente Calderón consideró “lamentable y deplorable” el rechazo del EPR al diálogo directo con el gobierno. En un comunicado, el grupo guerrillero anunció su decisión y descartó abandonar la lucha armada para incorporarse a la vida institucional. Calderón aseguró que a pesar de la respuesta del EPR el gobierno federal estará siempre dispuesto a dialogar dentro del marco de la ley.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30981.html

Mediadores se reúnen hoy con Mouriño para iniciar el diálogo
Milenio Diario, p. 4 Política
Eugenia Jiménez
La comisión de intermediación entre el EPR y el gobierno federal tiene previsto reunirse hoy con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para comenzar el diálogo. Después de darse a conocer el comunicado del EPR, en el que menciona que no habrá diálogo directo con el gobierno federal y sostiene el compromiso adoptado con la comisión de personalidades que nombró como grupo de intermediación, éstos se reunieron por la tarde para plantear los lineamientos que presentarán ante el titular de Gobernación y que empezaron a delinear desde el sábado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623216&sec=19

Excarcelados de la APPO pedirán indemnización
Milenio Diario, p. 6 Política
Óscar Rodríguez
Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca que obtuvieron su libertad después de haber estado presos desde los disturbios de 2006, demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública federal el pago de indemnización por lesiones y torturas psicológicas que sufrieron tras la revuelta social. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623227&sec=19

Relaciones Exteriores

Deplora Calderón dichos de Chávez
El Universal, p. 6 Primera
Sergio Javier Jiménez
A tres días de que arranque la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Europa, América Latina y el Caribe, el presidente Felipe Calderón criticó el señalamiento hecho por el venezolano Hugo Chávez a la canciller alemana Ángela Merkel, luego de que el venezolano la acusara de pertenecer a un régimen de derecha como el que apoyó a Hitler en la Alemania nazi. Calderón dijo: “Deploro que sea nuevamente a través de descalificaciones o señalamientos como se establezca un principio de diálogo entre dos países entre los que debiera haber respeto...”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57724.html

SEP - SNTE

Atacarán venta de plazas de maestros
El Universal, p. 12 Primera
Nurit Martínez
La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron poner fin a la venta de plazas y a la promoción de maestros mediante movilizaciones o acuerdos sindicales en el programa de Carrera Magisterial. También se cancelará la figura de profesores comisionados, y en su caso, se transparentarán las razones de los permisos laborales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159453.html

Sin reforma educativa no habrá competitividad: Coparmex
El Economista, p. 41 Política y Sociedad
Lilia González
El sector patronal del país advirtió que si México pretende elevar la competitividad es urgente realizar la reforma educativa, aunque sea el tema menos rentable para los políticos, es un factor determinante del desarrollo de las personas y de vinculación con el mercado laboral.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744800049F98

Salud

En México, millón y medio de parejas no pueden procrear
Milenio Diario, p. 1 Ciudad
Miriam Castillo
En México, cada año aumenta en 2 mil el número de parejas que sufren infertilidad y, con ello, en forma creciente, las técnicas de inseminación artificial, los centros de donación y la subrogación de úteros. La renta de vientres y el comercio para la entrega de óvulos y esperma están relacionados no sólo con el incremento del promedio de infertilidad en México, también con la diversidad de parejas del mismo sexo que quieren tener hijos pero son rechazados como candidatos en los trámites de adopción.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623161&sec=29

Estados

Ganan más algunos gobernadores de México que presidentes de AL
Milenio Diario, p. 12 Política
José González Méndez
Los gobernadores de Aguascalientes, Estado de México, Jalisco y Nuevo León tienen salarios superiores al presidente Felipe Calderón Hinojosa, e incluso por encima de los mandatarios de Argentina, Chile y Brasil, lo cual resulta incongruente con un país que tiene a la mitad de su población en la pobreza extrema.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623266&sec=19

Ciudad

Juicios orales costarán mil mdp al año, dice GDF
El Universal, p. 1 DF.
Jorge Medellín
A partir del próximo año la agenda del respeto a derechos humanos será el eje de las acciones del GDF el cual revisa su presupuesto para adecuarlo al cumplimiento de esta meta, indicó Marcelo Ebrard, jefe del Ejecutivo local. La fecha más probable para presentar el análisis y las propuestas a nivel federal y local es el 15 de septiembre, indicó el jefe de Gobierno, al señalar que una de las prioridades es darle cuerpo a la infraestructura que soportará los juicios orales, “cuyo costo calculamos será de unos mil millones de pesos por año durante su puesta en marcha”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90128.html

Violaron derechos del bebé: CDHDF
El Universal, p. 1 DF.
Fernando Martínez
El caso del automóvil que fue llevado por una grúa al corralón, con una mujer y su bebé abordo, será investigado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues presumiblemente se violaron los derechos del hijo de la familia Barragán Zepeda. De acuerdo con Víctor Morales, director de Quejas de la CDHDF hay elementos para valorar la queja contra los operadores de la grúa 127 de la Dirección General de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), por lo que se turnó el caso a la tercera visitaduría para investigar.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90121.html

Impulsa el PAN despenalizar el robo por hambre
Milenio Diario, p. 1 Ciudad y Estados
Georgina Pineda
La Asamblea Legislativa discutirá durante el próximo periodo extraordinario de sesiones una iniciativa de reformas que busca despenalizar el robo por hambre en la Ciudad de México. Así lo informó el promotor de la iniciativa, José Antonio Zepeda, quien explicó que, de aprobarse esta propuesta, las personas que hurten alimentos, medicinas o ropa ya no irán a la cárcel, sino que serán castigadas con trabajo comunitario. Incluso, quienes incurran en esa falta deberán ser incorporadas a los programas de empleo del Gobierno del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623158&sec=29

Ebrard rehúsa tomarse la foto con Calderón
Excélsior, p. 1 Comunidad
Enrique Sánchez
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha ignorado por lo menos 17 invitaciones a participar en ceremonias, eventos o reuniones de carácter oficial con el presidente Felipe Calderón.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/ebrard_rehusa_tomarse_la_foto_con_calderon/217401

Plantea ombudsman pacto federal contra la inseguridad en el país
La Jornada, Capital, Mirna Servín Vega
* Ante las señales de agotamiento, pide a actores políticos transformar la política en la materia
* Necesario, revisar lo que pasa con las fuerzas armadas
* Alarmante, la deserción de efectivos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Álvarez Icaza, hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno a resolver la inseguridad que se vive en el país en el marco de un pacto nacional dentro del ámbito y competencia de cada uno, pero de manera conjunta y coordinada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=capital&article=034n1cap

Ansiosos por el Suburbano
El Universal,DF, Johana Robles
A cinco días del periodo de pruebas del Tren Suburbano, la curiosidad y necesidad de abordarlo en horarios de servicios distintos a los establecidos crece entre los capitalinos y mexiquenses
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90137.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4815
Accionario
IPC (puntos) 30,637.36
Dow Jones (puntos) 12,876.31
Nasdaq Compuesto 2,488.49

Avanza el Fonadin con $7,200 millones
El Economista, p. 32 Empresas y Negocios
Roberto Martínez Peña
El Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) liberó los primeros recursos por 7 mil 200 millones de pesos para seis proyectos estratégicos de infraestructura, anunciaron los titulares de las secretarías de Hacienda (SHCP) y Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Carstens y Luis Téllez, respectivamente.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257447007D63A3

El Buró, con mala fama entre usuarios
El Universal, p. 1 Finanzas
Romina Román Pineda
Los servicios que ofrecen las Sociedades de Información Crediticia, como el Buró y el Círculo de Crédito, dejan mucho que desear. Una encuesta que elaboró la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) reveló que las personas perciben a estas empresas como “departamentos de cobranza” o “listas negras” y no como entidades que facilitan el acceso al crédito y lograr abaratarlo. Incluso, hay un total desconocimiento respecto a los servicios que ofrecen.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64229.html

Apertura en telecomunicaciones vital para la competitividad
El Economista, p. 1 Empresas y Negocios
Claudia Juárez
La competitividad de las telecomunicaciones en México dependerá en gran medida de la apertura a la inversión extranjera, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Dimitri Ypsilanti, administrador principal del Área de Políticas de las Comunicaciones y Reforma Regulatoria de la OCDE, aseguró que las limitantes en México en cuanto a inversión extranjera limitan las ventajas para la economía en general y los sectores en sí mismos, particularmente el de las telecomunicaciones.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/2526FCA4FB9A8E6B06257446007977DD

La ONU lanza un llamado para enfrentar la crisis alimentaria
La Jornada, cp Economía
Afp
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, instó a los dirigentes de los países a comprometerse plenamente en la lucha contra la crisis alimentaria mundial, tras una reunión a puertas cerradas sobre el tema, que busca fijar una respuesta mundial y coordinada a la actual crisis y sentar las bases de acción a corto y largo plazos para enfrentar la escalada de precios de los alimentos en todas las regiones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=economia&article=020n1eco

INTERNACIONAL

China

Más de 10 mil muertos deja terremoto en la sureña provincia china de Sichuán
La Jornada, Mundo, Xinhua, Afp, Dpa, Reuters y Pl
* Se derrumban casas, edificios de oficinas y escuelas
* Las áreas afectadas quedan incomunicadas
* Es el peor temblor desde 1976
* Movilizan al ejército
* Rescate de víctimas, prioridad: Hu Jintao
Pekín, martes 13 de mayo. Más de 10 mil personas murieron este lunes tras un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter que sacudió principalmente la sureña provincia china de Sichuán, mientras los equipos de socorro intentan llegar a las zonas afectadas que quedaron incomunicadas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=mundo&article=025n1mun


Estados Unidos

Pelean por seducir a los latinos de EU

El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain ya diseñan estrategias para disputarse el apoyo de unos 9 millones de votantes hispanos para las presidenciales de noviembre

- A A A +


Hillary mantiene su optimismo en la adversidad 2008-05-13
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández, Corresponsal
W ASHINGTON.— Con la mirada puesta ya en las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain ya diseñan estrategias para disputarse el apoyo de los latinos, un universo de aproximadamente 9 millones de votos que serán decisivos en la lucha por la Casa Blanca.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57727.html

Bolivia

El 10 de agosto, el referendo en Bolivia
El Universal, p. 6 Primera Sección
José Vales
El domingo 10 de agosto. Ése será el día en que se dirimirá la discusión entre el Gobierno de Evo Morales y las prefecturas preautonómicas y la oposición. El Presidente firmó ayer la promulgación de la ley y fijó la fecha para la realización del referendo revocatorio del jefe de Estado, el vicepresidente y los nueve prefectos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57725.html

ESPECTÁCULOS

La música que hago ya no es vallenato; es fusión: Celso Piña
La Jornada, Espectáculos, Arturo Cruz Bárcenas (Enviado)
* En los conciertos tocamos la cumbia porque la raza lo pide, afirma el regiomontano
* Reúne unas siete mil personas en Aguascalientes, en el contexto de la 180 Feria de San Marcos
Aguascalientes, Ags., 12 de mayo. “La música que hoy estoy haciendo ya ni es vallenato; es fusión, mezcla, otra cosa. Claro que en los conciertos tocamos la cumbia porque la raza lo pide. El disco de duetos que grabamos y que saldrá en agosto es algo totalmente diferente de lo que he hecho”, expresó en entrevista el pionero e impulsor del folclor sonoro de Colombia en Monterrey, Celso Piña, quien ofreció el pasado sábado un concierto ante más de siete mil personas en el Teatro del Pueblo (una gran plaza al aire libre), cuyo programa es parte de la 180 Feria de San Marcos, que aún tiene una semana de vida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=espectaculos&article=a08n1esp

Se solidariza JLo con asesinadas de Ciudad Juárez
La Jornada, Espectáculos, Notimex
La actriz y cantante Jennifer López dijo que su reciente maternidad la sensibiliza aún más ante el sufrimiento de las mujeres cuyas hijas han sido halladas muertas en Ciudad Juárez, Chihuahua, desde 1993, casos de los cuales más de 500 no han sido esclarecidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=espectaculos&article=a08n2esp

CULTURA

Presentan Catálogo Memorial del 68
Milenio Diario, Cultura, México, Leticia Sánchez
A la distancia, el movimiento estudiantil de 1968, episodio que engloba los temas del 2 de octubre, los presos políticos y el linchamiento mediático, es el fenómeno más significativo y trascendente de la historia de México en la segunda mitad del sigo XX, asegura el escritor Carlos Monsiváis, quien fue el encargado de escribir el epílogo del Catálogo Memorial del 68.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623151&sec=8

“No escribiré más del mar”
Excélsior, p. 1 Comunidad
Virginia Bautista
Leonardo da Jandra dice adiós al mar con su novela “La almadraba” y rinde un homenaje a esa “placenta vital” que le dio la libertad cotidiana y creativa, que le permitió hacer realidad el “proyecto utópico” de vivir casi 30 años en una playa selvática y apartada en Huatulco, Oaxaca, “nadando, pescando y escribiendo”. “Adiós a Oaxaca, al mar, a la costa. No pienso escribir más sobre el mar. Ya le he dedicado demasiado tiempo, Le he aprendido y lo he ordeñado lo suficiente. Ahora iré como cualquier chilango a disfrutarlo en vacaciones y me dedicaré a escribir filosofía”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/alejandro_da_jandra:_no_escribire_mas_del_mar/217398

Deportes

Hermosillo se coló como cachirul en el gabinete de Calderón
La Jornada, Deportes, Andrés T. Morales y Miguel Ángel Ramírez (Corresponsal y reportero)
* En el Anuario Oficial 1986-1987 de la FMF se registra el 23 de julio de 1964
* El Código Penal Federal amplía la sanción por falsificar documentos si se trata de un servidor público
En el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa se coló un cachirul: Carlos Hermosillo.
El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) asegura que su fecha de nacimiento es el 24 de agosto de 1964, cuando en el Registro Civil se asienta que es el 11 de julio de 1963.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=deportes&article=a18n1dep

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Primera Sección
*Vuelve a ser noticia Macedo de la Concha
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71381.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/17709

Sa Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/217611

Julio Hernández López Astillero
*¿Ya basta? * Abandono, cobardía, complicidad... *¿Congruencia o solapamiento?
La Jornada, Opinión http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
El sacrificio de Jesús
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/217573

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* PRD: una fórmula de salvación
http://www2.milenio.com/node/17712

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* El PRI, reforma o regresión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/217570

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
* Mouriño; ¿sí a las FARC? * Rosario Ibarra: que ella sí.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219949

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario Opinión
* Gracias, Andrés Manuel
http://www2.milenio.com/node/17704

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Ora resulta
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219955

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Acapulco, y un velero de gran calado
http://www2.milenio.com/node/17674

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Salinas, sobre “El llamado de Liébano”.
http://www2.milenio.com/node/17703

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
*Se acabaron encuerados y bloqueos
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71369.html

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* La red bolivariana
http://www2.milenio.com/node/17700

Luis soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Lo que no contó Salinas
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219953


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Las Afores, 10 años de pingüe negocio
* Las administradoras sí tienen qué celebrar
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=024o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Ganó el ‘Mary Nour’
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71377.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Prepara GDF unificar peaje vía tarjetas y plan por 2 mil mdd para sustituir micros por 20 mil camiones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71379.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
*Para premio la reestructura mexiquense
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220016


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*Preocupan a ConMéxico productos "chatarra"
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574470080BE7F


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila El gobierno y la guerrilla
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/17696

René Drucker Colín Energía: pensar en el futuro
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=018a1pol

Jorge Buendía Laredo Pemex: la reforma política
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40488.html

Luis Hernández Navarro México: el suicidio alimentario
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Francisco Rojas Argucias
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40492.html

José Blanco Debate con la muerte
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Javier Corral Jurado Nueva ley del libro
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40486.html

Roberto Blancarte La refundación del PRD
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/17693

Pedro Miguel La fuerza del Estado
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=opinion&article=028a1mun

Ramón Cota Meza Libro errático
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40490.html

Alberto Aziz Nassif Batalla por los derechos humanos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40489.html


EDITORIALES

Dormir con el enemigo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40485.html


Calderón: delincuencia y despropósitos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/13/index.php?section=edito&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

En esencia, el "¡Ya basta!" calderoniano viene a ser una versión belicosa del "¿Yo por qué?" foxista.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
OJALÁ QUE Felipe Calderón no sea supersticioso pues hoy, martes 13, es un día clave para su reforma petrolera.

AL ARRANCAR el esperado debate nacional, en la tribuna del Senado estará la presidenta tricolor, Beatriz Paredes, cuya postura es un misterio pues todavía anoche seguían arrastrando el lápiz los priistas reunidos en Toluca.

SIN EMBARGO, se espera una propuesta agresiva por parte del PRI, con la que busque pintar su raya tanto del radicalismo perredista, como de la complacencia panista.

SE DICE que será una propuesta de negociación, en la que -obviamente- el PRI buscará venderle todavía más caro su apoyo al PAN, por lo que su principal exigencia, hablando en pesos y centavos, será saber cómo se beneficiarán con la reforma los estados gobernados por priistas.

AL FINAL de cuentas, como ya dijo el innombrable, el priismo está en la difícil encrucijada de escoger entre el camino del neoliberalismo o el del populismo.

A MENOS, claro, que los priistas logren construir para sí mismos una tercera vía tricolor.




YA SALIÓ EL PEINE, o mejor dicho, la peineta del repentino cambio de actitud de Teléfonos de México hacia su competidor español Telefónica.

PARA MUCHOS resultó sorpresivo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunciara como si tuviera muchos pantalones, que le había ordenado a Telmex interconectar a la empresa española.

PERO lo que más sorpresa causó fue que la empresa de Carlos Slim respondió de manera inmediata diciendo que "sí, con mucho gusto y de volada", siendo que había combatido por todos los medios legales esa decisión.

LO QUE no se sabía en ese momento es que justo por esos días Felipe Calderón recibió una llamada de las oficinas centrales de Telmex para hacerle una petición muy sencilla: ¡háblele!... pero al presidente de Ecuador.

RESULTA que Calderón personalmente cabildeó ante su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para que no le cancelara a América Móvil -empresa hermana de Telmex- la concesión de telefonía celular en aquel país.

EN RESUMEN: la SCT le dijo a Telmex: "¡Conéctele!", Calderón le pidió a Correa: "¡Renuévele!", Correa le dijo a Telmex: "¡Páguele!", y al final todos contentos y conectados gracias a sus conexiones.




TAL VEZ Cuauhtémoc Cárdenas debería cambiar de servicio de mensajería, pues sus cartas no parecen llegar a tiempo a su destino.

APENAS la semana pasada, envió cinco cartas: para Amalia García, Leonel Godoy, Pablo Gómez y Andrés Manuel López Obrador, para plantearles su propuesta de salvación del PRD, partido al que todos ellos encabezaron.

Y HASTA donde se sabe, sólo Gómez y Godoy le respondieron la misiva. De Amalia y de AMLO ni un acuse de recibo le llegó a Cárdenas.

¿Y LA QUINTA CARTA? Ah, ésa fue para este señor... ¿cómo se llama? Ah, sí: Leonel Cota, pero ésa seguramente fue por mera cortesía.




EL JALISCIENSE Emilio González Márquez ya encontró la manera de salir del escándalo de las mentadas de madre: ¡meterse en otra bronca!

MÁS DE una empresa va a estar muy molesta con el gobernador por andar fomentando la competencia desleal, pues ya lo cacharon que a las madrecitas de su gobierno les regaló... ¡bolsas piratas!

SUPUESTAMENTE los artículos eran de la marca española Tous -la del osito-, pero la realidad es que el del oso fue el gobernador.





Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
El libro que sí pudo ser

John M. Ackerman decidió que su libro, sin mutilaciones, saliera a la luz pública. Los autores convocados por él, incluidos dos comisionados del IFAI, estuvieron de acuerdo en que la obra fuera editada más allá del IFAI. Así ocurrió

Hoy será presentado (en la Casa Lamm, a las 19:00 horas) el libro Más allá del acceso a la información, referido a las materias indicadas en el subtítulo: transparencia, rendición de cuentas y Estado de derecho. La coordinación de la obra estuvo a cargo de John M. Ackerman, un diligente académico y activista que además escribió la introducción y uno de los 14 ensayos de esta pieza editorial que podría no haber sido publicada.

Ackerman recibió del Instituto Federal de Acceso a la Información el encargo de coordinar una serie de estudios sobre los temas propios de esa institución, y los que le son conexos, y que se agruparon en cuatro apartados: Estado de derecho, rendición de cuentas, transparencia y lo público y lo privado. Una vez satisfecha la encomienda, merced a la capacidad de convocatoria del coordinador, el IFAI procedió a obtener el dictamen respectivo de su comité editorial que, con composiciones distintas, aprobó la publicación del libro si se excluían los ensayos del propio Ackerman y la doctora Irma Eréndira Sandoval, esposa del coordinador según hizo notar, sin que viniera al caso, el propio IFAI cuando el asunto se hizo público y suscitó una polémica entre el académico nacido en Estados Unidos pero mexicano por naturalización y algunos integrantes del segundo comité editorial.

El IFAI pretendió que el dictamen había sido elaborado por académicos con criterios propios, pero omitió aclarar, cuando argumentó que los ensayos excluidos "no alcanzan los estándares académicos para su publicación", que dos de los cinco integrantes de dicho comité son parte de la estructura administrativa del instituto: Ricardo Becerra, que presidía el comité a la hora de la polémica en noviembre del año pasado, era director de atención a la sociedad y de relaciones institucionales, y Manuel Salvador Matus Velasco era director de estudios e investigación.

Como quiera que sea, Ackerman decidió que el libro, tal como fue concebido y realizado, saliera a la luz pública. Todos los autores convocados por él, incluidos dos comisionados del propio IFAI -María Marván Laborde y Juan Pablo Guerrero- estuvieron de acuerdo en que la obra íntegra, sin mutilaciones, fuera editada más allá del IFAI. Así ha ocurrido, y el libro que hoy se presenta resulta de la colaboración del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional (del que Ackerman es miembro, y cuyo director, Héctor Fix Fierro, escribió la presentación de la obra), editorial Siglo XXI, la Cámara de Diputados, la Universidad de Guadalajara y el Centro Internacional de Estudios de Transparencia y Acceso a la Información.

Ackerman explica lo sucedido en noviembre en una nota de agradecimientos de la obra que pudo no haber sido y es: "Si bien el Comité Editorial avalaba la publicación de los textos de los otros autores, sus integrantes tuvieron una reacción alérgica a las conclusiones de los capítulos de Ackerman y Sandoval.

"Desde luego que no estuve dispuesto a aceptar este intento de rasurar dos textos que casualmente cuestionan las políticas y posiciones del actual gobierno federal. Por fortuna, ahora podemos presentar el texto completo ante los lectores para que ellos sean los que evalúen la calidad del volumen en su conjunto sin el filtro previo de parte del poder ejecutivo federal".

Con la alusión contenida en la última frase del párrafo anterior, Ackerman recuerda que el IFAI es un órgano de la administración pública federal, no un organismo constitucional autónomo como el IFE, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Banco de México, que junto con la Auditoría Superior de la Federación él mismo ha estudiado en su libro Organismos autónomos y democracia: el caso de México, aparecido en 2007. También sugiere con esa alusión que el dictamen del comité editorial, como lo repitió (a mi juicio erróneamente) durante la polémica de noviembre pasado, se fundó en consideraciones políticas surgidas del vínculo de algunos de los dictaminadores con iniciativas de la sociedad civil que Ackerman considera cooptadas por el gobierno federal panista.

Ciertamente el ensayo del coordinador de la obra aborda un tema incómodo para la actual administración, pues se refiere a las negativas de acceso a las boletas de la elección presidencial del 2006, basadas en incomprensibles, por torpes, criterios de la autoridad. En efecto, el IFE sostuvo que las papeletas electorales no son documentos; y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación las juzgó material indisponible, creando de paso una nueva categoría de reserva que puede ensancharse para beneficio de la opacidad que se niega a perder terreno.

Sergio López Ayllón, integrante del primer comité editorial del IFAI involucrado en el caso, sostuvo una opinión diferente de la que prevaleció. Por ello ha escrito que éste es "un libro oportuno y desafiante. Oportuno porque luego de la reforma al artículo 6o. Constitucional permite comprender el sentido y la complejidad del cambio que implica. Desafiante, porque lejos de la complacencia, problematiza las diferentes dimensiones de la transparencia y la rendición de cuentas, así como los desafíos institucionales y políticos que se requieren para avanzar seriamente en la construcción del Estado de derecho en México. Los lectores tienen en sus manos un conjunto de textos imprescindibles, escritos por los mejores autores en la materia, que provocan e iluminan algunos de los principales retos de los años por venir".



Cajón de Sastre


El viernes pasado el gobierno federal emitió un nuevo comunicado sobre el eventual diálogo con el EPR. "Sin renunciar a su obligación constitucional y legal de garantizar el cumplimiento del estado de derecho sin distingos ni excepciones, el gobierno considera que la interlocución con mexicanas y mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos cívicos y que gozan de reconocimiento en distintos sectores de la sociedad es algo válido que puede además contribuir a establecer principios de entendimiento entre el gobierno y el llamado PDPR-EPR. Por ello, manifiesta su disposición a escuchar los planteamientos de estas personalidades a fin de ir avanzando en la construcción de confianza recíproca y creciente entre las partes... con la convicción de que dichos planteamientos contribuirán al inicio de un proceso de diálogo...".



Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
Reforma, Opinión
Salud y migración

La semana pasada estuve en Hermosillo, Sonora, en una reunión anual de la Asociación México-Americana de Salud Fronteriza. En esa reunión se discutieron datos presentados por el doctor Sergio Aguilar Gaxiola de la Universidad de California, Davis, que demuestran que, en el largo plazo, residir en Estados Unidos representa un factor patógeno para los mexicanos. Resulta que llegamos allá con un promedio de salud que empieza a bajar conforme se prolonga nuestra estancia en ese país. Casi de inmediato después de cruzar para una temporalidad larga, nos hacemos adictos a la comida chatarra que nos conduce rápidamente a problemas de salud asociados a la obesidad, principalmente la diabetes, de la que somos campeones, comparativamente con otros grupos étnicos en aquel país. Con una gran rapidez, en cuanto tenemos algo de dinero, nos lo gastamos en comer con una voracidad tal que acabamos con las condiciones de salud que traíamos desde México. Lo más paradójico, según los hallazgos del doctor Aguilar, es que si bien nuestra movilidad social ascendente se acelera con el tiempo de radicar allá, nuestra esperanza de vida se reduce, comparativamente con la de nuestros familiares contemporáneos que se quedaron en México. Es decir que, en términos generales, los mexicanos que emigran permanentemente a Estados Unidos, comparados con los que se quedan en México, progresan allá en ingreso, en niveles de empleo, en niveles de educación, en niveles de consumo, en comodidades habitacionales, pero no en niveles de salud, pues se mueren más pronto que sus familiares contemporáneos que se quedaron en México. Esto sin contar con los problemas de salud mental que son más difíciles de medir comparativamente, tales como las enfermedades asociadas a la depresión o a los estados de angustia o de tensión emocional. Lo cierto es que, en el largo plazo, la experiencia migratoria de los mexicanos que se van a vivir a Estados Unidos no es buena para su salud.

Por cierto, en esa reunión de Hermosillo fue presentado un programa del DIF estatal que dirige la esposa del gobernador de Sonora, señora Lourdes Bours, que se llama "Camino a casa" y que desde hace cuatro años se dedica a atender a los menores, desde recién nacidos hasta los 17 años, que son arrestados y regresados a México por las autoridades de migración de Estados Unidos. Conforme se acerca el final del gobierno de Eduardo Bours, quienes trabajan en ese programa y quienes están interesados en su misión a favor de los menores migrantes tienen el temor de que ese programa estatal corra la suerte de tantos programas estatales que mueren con el sexenio del gobernador que los apoyó. Parece que la esposa del presidente Calderón se ha interesado en la suerte de los menores migrantes. Pero ese interés sólo se ha traducido en recursos, principalmente de la UNICEF, promovidos desde Los Pinos, para la creación de programas semejantes al de Sonora en un estado fronterizo gobernado por el PAN. Es deseable que ese aplaudible interés presidencial por la protección de los menores migrantes de retorno se aleje, en el diseño y en la práctica, de sesgos partidistas que conviertan ese interés tan necesario y urgente en manzana de la discordia.

Hace falta hacer más investigación sobre el retorno de menores migrantes, de tal manera que se cuente con datos que permitan la evaluación objetiva de los resultados de nuevos programas para atender a los menores migrantes antes de diseñarlos y, sobre todo, antes de presumirlos.

Desafortunadamente, el grupo de menores migrantes (hombres y mujeres) ha estado en el fondo de las prioridades, tanto de los gobiernos pasados como de una sociedad civil que de manera acrítica se inhibe bajo el mito de que los mexicanos tenemos altos valores familiares que nos compelen a proteger a las mujeres y a los menores. Probablemente tuvimos esos valores en nuestro pasado pero, lo que es en nuestro presente, la realidad es otra. La violencia familiar es precisamente en contra de las mujeres, los niños y las niñas. Basta ver los escasos datos sobre tráfico y trata de migrantes y los abundantes datos sobre violencia familiar y trabajo infantil para darnos cuenta del vergonzoso nivel de abuso de los derechos de las mujeres y de los menores que se cometen en México en violación de nuestras propias leyes y las de derecho internacional.

Un comentario final sobre la llamada "despenalización" reciente de la migración. Fue, desde luego algo positivo, pero se ha confundido al público exagerando el grado en que tal reforma está cambiando la práctica policial. No es lo mismo hacer leyes en contra de la extorsión policial que evitarla. La práctica de secuestrar a migrantes centroamericanos para extorsionar a sus familiares es algo que sigue ocurriendo a pesar de las denuncias en contra de policías federales que la mantienen.


Guadalupe Loaeza 'La Quina'
Reforma, Opinión

¿Se acuerdan de La Quina, el líder del sindicato petrolero al que todo el mundo le tenía pavor? ¿Se acuerdan que a pesar de todo su poder y de haber sido priista, varias veces diputado federal y senador por Tamaulipas, terminó en la cárcel? Claro, este hecho fue conocido como el famosísimo quinazo de Salinas de Gortari, quien nada más llegar a la Presidencia de la República, "bajo fuertes sospechas de fraude electoral y por tanto de ilegitimidad", como dice Wikipedia, el 1o. de diciembre de 1988, al cabo de un mes y 10 días giró órdenes para que se detuviera a La Quina. Había, a como diera lugar, que legitimar la Presidencia. ¿Se acuerdan que fue un operativo militar el que lo detuvo en su casa en Ciudad Madero, Tamaulipas, y que después fue condenado a 35 años de prisión por posesión ilegal de armas? ¿Se acuerdan quién lo reemplazó? El dueño del reloj de oro amarillo de 18 kilates de la marca Audemars Piguet con cronógrafo cuyo precio en Estados Unidos oscila entre 40 mil y 200 mil dólares. ¿Recuerdan su nombre? Claro, ¡Carlos Romero Deschamps!

Personalmente, me acordaba más o menos de todo lo anterior, lo que sí ya no tenía presente es que La Quina ya había salido de prisión desde 1997. Incluso llegué a pensar que ya hasta se había muerto, por eso cuando ayer, un poquito después de las siete de la mañana, escuché su voz, creí que estaba soñando con el ex líder. Mas no fue así. Oh, sorpresa, era Javier Solórzano quien estaba entrevistando al mismísimo Joaquín Hernández Galicia, quien decía con una voz de una persona muy mayor, es decir, se le escuchaba un poco cascada: "¿Qué cómo estoy? Pues yo aquí con leucemia. Pero lo importante es que le diga a toda la gente que tiene leucemia, niñas y niños que hay un remedio milagroso, el jugo de maguey. No el pulque, el jugo, que se extrae de la planta mexicana. Yo tomo litro y medio de maguey diariamente porque me da las plaquetas suficientes para mi coagulación. Para que usted le diga a su auditorio, ¿cómo estoy manteniendo la vida a los 86 años todavía con leucemia? Con puro jugo de maguey", le explicaba de buen humor el ex dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. De inmediato abrí los ojos y me dispuse a escuchar con toda la concentración que se puede una permitir a esas horas esta espléndida entrevista.

-Don Joaquín, ¿qué piensa sobre el debate de la reforma energética y qué piensa cuando ve a su sucesor con esos relojes que llevaba en Las Vegas?, pregunta Solórzano, con su voz fresca y jovial. A partir de ese momento La Quina empieza a describir la neta del planeta en Pemex. Según él, todos aquellos que critican la situación del petróleo no tienen la menor idea de lo que critican: La gente no conoce bien el verdadero problema. Serán muy técnicos y criticarán mucho, pero no conocen a Pemex. Yo entré a trabajar en la empresa en 1936, a los 16 años. Trabajé en la compañía del Águila. Yo vi nacer a Pemex. En Poza Rica, Veracruz, vi las torres de madera, reparé tractores, camiones y los caminos. Aprendí de mecánica. Pemex está agonizando. Lo estoy viendo morir. Mucha gente criticando y hablando sin saber, decía en un tono contundente. Pero la frase que más repetía era: Pemex está totalmente corrompido... Su voz se escuchaba preocupada. Haciendo muchos esfuerzos de memoria, enlistaba los nombres de muchos ex presidentes y ex directores de la paraestatal. El que sí sabe de petróleo es Jorge Díaz Serrano, decía. Pero, terminó en la cárcel, dijo de pronto Javier. Sí, acabó en la cárcel pero por venganza política...

Ignoro si la buena memoria y lo articulado del ex líder se deba a la "fórmula milagrosa" del consumo, todos los días, del litro y medio de jugo de maguey, pero no hay duda que conoce muy bien la industria petrolera mexicana. Se acordaba de fechas, de coyunturas, nombres y hasta de apodos como el que mencionó acerca de Romero Deschamps. La Ramera Deschamps, lo llamó. ¿La Ramera? ¿Por qué?, preguntó Javier. Porque es homosexual, agregó el ex líder. Pero no tendría nada de malo eso, ¿no?, añade Solórzano. No, pero es que él (Romero Deschamps) un día es hombre y otro mujer... Más adelante La Quina habló del sindicato. Si no hubiera habido sindicato en 1938 y el pueblo mexicano, no hubiera habido Pemex. Entonces fue un sindicato valiente. No como el de ahora que está lleno de bandidos. Es un sindicato vampiro con una empresa quebrada. En seguida narró todo lo que había logrado el sindicato, en la época en que él había sido su líder. Había 16 tiendas en toda la República... Jamás un extranjero trabajó con Joaquín Hernández Galicia... Yo ya no soy del PRI, lo era cuando el partido era revolucionario. Por lo que se dejaba apreciar en la entrevista lo que más indigna al ex líder es la ignorancia y la corrupción que existen en Pemex. ¿Cómo pueden estar planteando una reforma energética si nadie sabe nada y la empresa está totalmente corrompida? Son una bola de ineptos, inexpertos y corruptos. Allí tienen a 25 mil huevones de primer nivel, a los que les pagan muy bien... y no saben nada. La pregunta que no podía faltar, por parte de Javier, en esta entrevista justo en la víspera del debate nacional de la reforma energética era qué opinión le merecía López Obrador. Andrés Manuel López Obrador está agarrando la razón del pueblo. No es que lo estime, porque cuando estuve muy enfermo no me vino a ver. Pero él es una bandera, está con el pueblo, y el pueblo sabe que Pemex está corrompido y que el sindicato está podrido. ¿Cómo se va a aceptar una reforma energética de mañosos? Manlio Fabio representa a Carlos Salinas y Gamboa Patrón representa a De la Madrid. Lo interrumpe Solórzano y le pregunta, ¿y Manuel Bartlett? A lo que en seguida contesta, Qué bueno que Bartlett haya recobrado la razón... Pero insisto, la reforma energética no se puede dar con un Pemex corrompido. Todos son unos traidores a la patria: Salinas, Zedillo, De la Madrid y Fox. Echeverría y López Portillo no eran traidores a la patria, aunque sí hicieron muchos errores...

En la parte final de la entrevista se refirió a Cuauhtémoc Cárdenas, quien le ganara la Presidencia de calle a Salinas, comentó la energía de Calderón, pero al mismo tiempo se lamentó que viniera de un partido conservador, además de que todo el mundo sabe que no ganó muy bien... Respecto a Salinas, insistió en decir que era un cínico, que estaba trastocado y que necesitaba ver un psicólogo. Es un traidor a la patria. Por último se lamentó que no existiera ni un solo banco mexicano y que importáramos maíz, verduras, colchones, etcétera. Andamos mal, muy mal...

No, desafortunadamente, las declaraciones de La Quina no venían de un mal sueño... eran parte de la entrevista de Javier Solórzano en Radio Trece.




Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Precontingencia
"Las decisiones rápidas son decisiones inseguras".

Sófocles

Este domingo pasado al mediodía regresé a la Ciudad de México desde Cuernavaca. En la caseta de entrada un grupo de personas vestidas con uniforme kaki hacían ademanes a los conductores de vehículos con placas de entidades distintas al Distrito Federal para impedirles el paso. Cientos de automóviles estaban estacionados a un lado de la caseta en espera de saber cuándo se les permitiría el ingreso.

El problema es que este pasado domingo las autoridades decretaron una "precontingencia ambiental". Ésta implicaría la restricción de toda una serie de actividades en la Ciudad de México, pero en términos prácticos la única que se aplica es la prohibición a la circulación de vehículos con placas de otras entidades. Esto lleva a una extorsión sistemática de los conductores de estos vehículos que, por ignorancia o por necesidad, tienen que circular en la Ciudad de México.

Este domingo 11 de mayo en la contingencia nadie impidió el paso a los vehículos altamente contaminantes, ni siquiera a aquellos que operan para el gobierno del Distrito Federal, como las pipas de reparto de agua o los camiones de basura que siguieron emitiendo intensas nubes de humo negro. Tampoco se suspendieron las tareas de repavimentación ni la labor de reencarpetado del Circuito Interior que genera enormes embotellamientos. No se interrumpió el ciclotón que organiza el gobierno capitalino, lo cual expuso a cientos de ciclistas a un nivel de contaminación ambiental inadecuado para la realización de ejercicio y además promovió el ya tradicional y contaminante embotellamiento de la zona del Paseo de la Reforma de los domingos por la mañana.

Mientras ingresaba este domingo a la Ciudad de México por la avenida de los Insurgentes, en medio de un congestionamiento provocado por la falta de un carril tomado para un Metrobús que casi no movía pasajeros, vi a lo lejos una columna de humo mucho mayor a la del vehículo más contaminante. Llegué a pensar que se trataba de un incendio. Pero no. Era un simple anafre en el cual una mujer cocinaba quesadillas sobre la acera. Tampoco a esta mujer se le impidió continuar con su contaminante labor.

Mientras todas estas actividades contaminantes ocurrían sin problemas, las personas con vehículos con placas de otras entidades que trataban de salir del Distrito Federal tras haber festejado el día de las madres en la capital eran extorsionadas sin piedad. Como buitres, los policías estaban a la caza de los vehículos. Una de estas personas, de Jalisco, que llamó ayer a mi programa de radio, contaba cómo primero le pidieron 500 pesos, pero él sólo dio 300. Le comunicaron de todas formas una "contraseña" para que ya no lo detuvieran camino a la carretera. Pero los siguientes mordelones que le tocaron dijeron que ésa no era la contraseña y en esta ocasión no lo dejaron ir por menos de mil pesos. "Nunca más voy a regresar a la Ciudad de México", señaló este infortunado conductor.

Como chilango de corazón, soy el primero en exigir medidas para mejorar el aire de la Ciudad de México. Pero prohibir el ingreso de autos con convertidor catalítico, sólo porque provienen de otras entidades de la República, me parece discriminatorio e ineficaz. No resuelve ninguna parte del problema ambiental, especialmente si las autoridades son negligentes en tomar medidas que sí ayudarían a disminuir la contaminación.

Los propios encargados del programa ambiental de la Ciudad de México han señalado que la razón por la cual han castigado a los conductores de vehículos con placas de otras entidades es porque algunos han decidido emplacar sus vehículos en otros lugares a pesar de vivir en la capital. La reacción de prohibir toda circulación de vehículos de otras entidades en precontingencia, sin embargo, castiga a justos por pecadores. Es una medida emocional más que racional, que sólo demuestra la discriminación con la que algunos funcionarios capitalinos ven a quienes provienen de otros lugares de la República.

Hay maneras inteligentes de combatir la contaminación. Prohibir el turismo en autos con convertidor catalítico no es una de ellas. Mucho más eficaz sería realmente impedir la operación de vehículos ostensiblemente contaminantes, aun cuando sean propiedad del gobierno, o tomar medidas para evitar embotellamientos innecesarios que generan contaminación. También sería sensato impedir el uso de anafres que contaminan mucho más que grandes cantidades de vehículos.

Pero las autoridades ambientales capitalinas están más interesadas en los efectos políticos de sus decisiones que en combatir la contaminación. Y alguien al parecer les ha dicho que discriminar a los residentes de otras entidades del país es la forma de adquirir popularidad política en la Ciudad de México.



China y el terremoto


China buscó organizar los Juegos Olímpicos para demostrar que ha alcanzado la mayoría de edad en lo económico y en lo político. La rebelión en el Tíbet, sin embargo, se ha convertido en una primera prueba para las autoridades del país, que han reaccionado con dureza e inflexibilidad. Una prueba mayor todavía es el terremoto de Sichuán de ayer, cuyo saldo mortal ha venido aumentando constantemente. El gobierno chino no es responsable de que se registre un terremoto, pero sí de cómo reacciona ante él. Y hasta ayer, por lo menos, el mundo podía obtener más información sobre lo ocurrido en Sichuán que los chinos en sus propios medios de comunicación.



Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión

Por vacaciones de su autor, la columna Gaceta del Ángel se dejará de publicar durante esta semana y regresará a partir del lunes 19 de mayo.