viernes, 16 de mayo de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Viernes 16 de mayo de 2008



AMLO

Comité anticorrupción, propuesta de AMLO en el debate; fraude en Pemex Petroquímica
El Financiero, p. 1-34-35 Política
Rivelino Rueda
Acabar con la corrupción y la opacidad en las operaciones de Petróleos Mexicanos, fue una exigencia que retumbó en el patio central del Senado de la República, como única posibilidad de construir una reforma energética. La transparencia se convirtió así en el principal reclamo de los especialistas y representantes partidistas que analizaron y criticaron los alcances de la iniciativa del Ejecutivo. Destacó la propuesta del grupo de López Obrador, a través de Claudia Sheinbaum, quien planteó un “comité anticorrupción” en el Consejo de Administración de Pemex.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=120952&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


Plantea AMLO fortalecer a Pemex vía excedentes
Milenio Diario, Política, México, Angélica Mercado y Daniel Venegas
El gobierno legítimo encabezado por Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su contrapropuesta energética, basada en cinco grandes líneas tendentes a mantener el monopolio estatal con un comité anticorrupción, control de los excedentes que no impacten programas de estados y municipios y reintegrar a Pemex en una sola entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624148&sec=19


AMLO reta a Calderón a un debate público sobre los proyectos de nación
La Jornada, p. 13 Política
Ciro Pérez Silva
Andrés Manuel López Obrador lanzó desde aquí un reto a Felipe Calderón “para debatir abiertamente y descara a todo México los dos proyectos de nación: uno, totalmente contrario a las necesidades del pueblo y que busca defender exclusivamente los intereses de una minoría, y otro, que busca el bienestar popular”. Al continuar en Sonora las reuniones con los comités de defensa del petróleo, López Obrador aseguró que tras los primeros debates en el Senado de la República “les vamos ganando 2 a 0. El gobierno espurio cree que con las discusiones nos está dando atole con el dedo y calcula que nosotros les vamos a ganar el debate y ellos la votación, pero déjenme decirles que se equivoca: le vamos a ganar los debates, le vamos a ganar la consulta y no van a privatizar el petróleo”, advirtió el tabasqueño.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=013n1pol


AMLO plantea desligar de EU precio del crudo
Excélsior, Nacional, Leticia Robles de la Rosa
Andrés Manuel López Obrador quiere cambiar los parámetros de los precios internacionales del petróleo, para separarlos de la dinámica del mercado interno de Estados Unidos; además, considera que es necesario crear un Comité Anticorrupción en el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/politicanacional/amlo_plantea_desligar_de_eu_precio_del_crudo/221463


Reforma Energética

“Ya no nos digan gobierno espurio”
Milenio Diario, p. 5 Política
Daniel Venegas
La jornada de ayer en el Senado se convirtió en un verdadero debate; sin embargo, el tema fue, por momentos, el Presidente y no el petróleo El segundo debate de la reforma petrolera devino polémica sobre nacionalismo y privatizadores, en un nuevo choque de proyectos, que luego se enfiló a reabrirla discusión sobre la legalidad con que Felipe Calderón llegó al cargo. “¡Le reconvengo! ¡Le pido a la señora (Claudia) Sheinbaum respeto, porque ha venido a este Poder, que es parte del gobierno, a decirnos en nuestra cara y en nuestra casa que somos un gobierno espurio”, reclamó airado el diputado tabasqueño del PAN Jorge Nordhaussen. Se iban a discutir los principios rectores de la reforma a Pemex, pero cada uno defendió su postura en torno a la Constitución.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624139


Duelo técnicos vs. políticos
Excélsior, PP-6 Primera
Leticia Robles de La Rosa
Héctor Aguilar Camín, Arturo Fernández, Luis Rubio y Javier Beristáin lograron ayer por varias horas quitar el acento meramente político al debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos y pidieron un cambio constitucional para permitir que el sector privado invierta en la petrolera, pues el capital empresarial no es, por sí mismo, privatizador. Desde el Senado de la República, sede del debate, llamaron la atención en lo que consideran el Talón de Aquiles de Pemex: la corrupción, los excesos del sindicato y la falta de transparencia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/duelo_tecnicos_vs._politicos,_segundo_dia_de_debates_en_el_senado/221552


Pemex está atado a la “mitología” nacionalista
Milenio Diario, p. 1-4 Política
Angélica Mercado
El historiador Héctor Aguilar Camín resaltó ayer los dos obstáculos que han “ahogado’’’’ la modernización de Pemex por décadas: la mitología nacionalista y la debilidad fiscal del Estado. “No tengo claro lo que hay que reforzar o corregir en Pemex, pero sí tengo claras las dos amarras que a lo largo de años han ahogado las altas promesas del petróleo en las aguas profundas de una empresa más reputada por su corrupción e ineficiencia, que por su eficiencia y modernidad”, sostuvo. En el segundo día de debates en el Senado, subrayó que la mitología nacionalista “impide hablar del petróleo y de Pemex como lo que son: una materia prima y una empresa; no son más que eso”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624133&sec=19


Fiscalmente, Pemex no está liberada
Excélsior, p. 1 Dinero
Roberto Jiménez
Lejos de solucionar la problemática en las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), la iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de hidrocarburos, no hará una gran diferencia en la manera en que la paraestatal realiza sus actividades. Víctor Keller, especialista en materia fiscal, mencionó que la propuesta del Ejecutivo federal es válida, pero no resuelve la insuficiencia de capital para las actividades de exploración y producción de la petrolera nacional.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/fiscalmente,_pemex_no_esta_liberada/221244


Culmina Sempra pruebas en regasificadora en Ensenada; se declara lista para operar
La Jornada, PP-27 Economía
Israel Rodríguez
La planta regasificadora de gas natural Energía Costa Azul, propiedad de la multinacional Sempra, concluyó este jueves su periodo de pruebas y está lista para operar comercialmente, después de haberse pospuesto casi un trimestre y comenzado su construcción en 2005. La operación de la planta de regasificación en Costa Azul, 20 kilómetros al norte de Ensenada, Baja California es el primer proyecto de gas natural en la costa occidental de Estados Unidos, cuyo objetivo es abastecer el energético a San Diego y a Baja California. En el camino quedaron los proyectos de regasificación de Marathon y Chevron Texaco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=economia&article=027n1eco


Caso Mouriño

Ayudó Calderón a llevar negocio al clan Mouríño: PRD
La Jornada, PP-3 Política
Georgina Saldierna
El coordinador de los diputados perredistas, Javier González Garza, denunció ayer la existencia de un entramado político-empresarial cuidadosamente diseñado desde la Secretaría de Energía (SE) por Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y Dionisio Pérez Jácome, para otorgar contratos que han beneficiado a la familia del actual secretario de Gobernación. Una demostración de ello, dijo, lo constituye la construcción del parque eólico La Venta H, en Oaxaca, cuyo proyecto fue impulsado por Calderón y Mouriño entre 2003 y 2004, cuando ambos estaban en la mencionada secretaría.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=003n1pol


“Mouriño usó cargo para licitar con la CFE”
Milenio Diario, Política, México, Mauricio Juárez y Fernando Damián
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, denunció que Juan Camilo Mouriño, en complicidad con su padre, Manuel Carlos Mouriño, planeó en 2004 la compra de la empresa española Gándara Censa, en quiebra, para hacer negocios en México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624155&sec=19


FAP no impugnará caso Mouriño
El Universal, p. 10 Primera
Andrea Merlos
El Frente Amplio Progresista (FAP)integrado por el PRD, Convergencia y PT, afirmó que no impugnarán el resolutivo final de la comisión legislativa que exoneró al actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño de cualquier acusación o sospecha sobre tráfico de influencias. Esto, según el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza por que el FAP “está harto de las raterías” de algunos funcionarios que hoy ocupan importantes cargos en el gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159513.html


Educación

Inicia ‘‘revolución educativa’’ con base en 5 ejes de acción
El Universal, p. 18 México
Nurit Martínez
Con la Alianza por la Calidad de la Educación, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa acordó con Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inicia una revolución y transformación del sistema educativo que tenga como propósito modernizarlo a fin de hacerlo “equitativo y eficiente”. Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo al Presidente que dicha organización también quiere la transformación de México y ofreció el respaldo del Sindicato a las reformas del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31002.html


Elba habla de crisis y corrupción en el SNTE
Milenio Diario, p. 1-8 Política
Nayeli Roldán
Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, reconoció que el sistema educativo enfrenta una “severa crisis”, aunque la responsabilidad, dijo, es de “todos”, y para concretar la revolución educativa sustentada en una política de Estado se requiere del cumplimiento de metas y no sólo de “buenos propósitos”. En la presentación de la Alianza por la Calidad de la Educación, la lideresa se comprometió a “flexibilizar” las relaciones laborales y asumió la responsabilidad de la dinámica corrupta que persiste en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para la asignación de plazas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624162&sec=19


Unidas por la patria
El Universal, p. 18 Primera
Fidel Samaniego
Una escena que quizá hubiese necesitado como música de fondo la canción de Joaquín Sabina: “...hay mujeres que empiezan la guerra firmando la paz”. Pero lo que se escuchó en el Patio Central antes y después del evento, fue un sabroso bolerito cubano, en piano, una de esas piezas que gustan al hoy Presídete de la República. Ellas. Cada quien con su discurso, cada cual con sus detalles. La organización del acto fue responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública. Y quien podía decidir, determinó que en el presidium, la presidenta del SNTE quedara alejada tres lugares del jefe del Ejecutivo. Y que el secretario de Salud se fuera hasta la segunda fila.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159519.html


Mexicanos, reprobados pese a reformas educativas
El Economista, p. 1 Política y Sociedad
Elena Michel
En nuestro país, las grandes decisiones educativas no surgen de análisis pedagógicos ni de evaluaciones de la práctica docente, sino que tienen esencialmente un carácter político.
En México se han realizado, desde la década de los 70, cuatro reformas educativas generales -en los gobiernos de Adolfo López Mateos, Luis Echeverría, Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari- y una cantidad incalculable de reformas parciales a planes y programas desde estudio de preescolar y hasta posgrado; pero a pesar de todos los intentos de transformación, las evaluaciones continúan reprobando el desempeño escolar de los mexicanos. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ya prometió su “reforma integral del sistema educativo nacional” para el 2010, fecha en que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia. El problema es que en nuestro país, apuntan documentos de la OCDE, las “grandes decisiones educativas” no surgen de análisis pedagógicos ni evaluaciones de la práctica docente, sino que tienen “esencialmente” un carácter político.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743C006A6527

Narcotráfico


Vota EU Plancito Mérida: 400 mdd
Excélsior, PP Primera
Georgina Olson Jiménez
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó 400 millones de dólares (más de cuatro mil 400 millones de pesos) para concretar la Iniciativa Mérida en 2008. Esta cantidad representa 150 millones de dólares menos de lo solicitado originalmente por el presiden te George W. Bush. La decisión legislativa aún debe ser ratificada por el Senado de aquel país, instancia que tiene la última palabra acerca de este presupuesto, que busca combatir el narcotráfico en México. La aprobación de esta partida se dio gracias a los legisladores del Partido Demócrata, opositor al republicano George W. Bush: 244 demócratas -por sólo 32 republicanos- avalaron el proyecto, en tanto que siete demócratas y 159 republicanos votaron en contra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/democratas_aprueban_400_mdd_para_mexico/221557


Héroes, los policías caídos: Garza
Excélsior, p. 12 Primera Nacional
Georgina Olson Jiménez
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México, realizó ayer un reconocimiento a la “valentía de los policías, en México y en Estados Unidos, que protegen a todos sus conciudadanos”. De ellos afirmó que son los guardianes y mantienen la paz. También aseguró que México “ha perdido demasiados héroes en la lucha contra los criminales y los cárteles de la droga”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/heroes,_los_policias_caidos:_garza/221561


Aplica el gobierno silencioso control militar en Sinaloa
La Jornada, cp Política
Gustavo Castillo García
Sinaloa -en especial Culiacán y Navolato-constituye para el gobierno federal una “gema” en la lucha contra el narcotráfico, ya que se busca cercar a los grupos de sicarios y operadores de los grupos más importantes en la zona, señalaron integrantes de órganos de inteligencia que laboran en la entidad. Según las fuentes consultadas, la estrategia militar diseñada por el gobierno federal ha sido envolvente del sur al norte del país, y luego hacia “la cuna” de casi todos los narcotraficantes “pesados”. (Para los funcionarios entrevistados, “en este momento se vive un silente control militar del territorio sinaloense, y en ese contexto el cierre de El mercadito constituye el cercenamiento del brazo que abastecía de recursos a los grupos de sicarios que bajan de la sierra a cambiar sus dólares por pesos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=016n1pol


Investigan ‘lavado’ en casas de cambio
El Universal, p. 16 Primera
De Los Corresponsales
Integrantes del Ejército y de la Policía Federal aseguraron de manera cautelar otras 38 casas de cambio en la zona conocida como El Mercadito, del segundo cuadro de esta ciudad; con ellas suman 59 de esos negocios involucrados en una investigación, bajo la sospecha de lavado de dinero. Los dueños de seis de esas casas solicitaron amparos para seguir trabajando. Isaac Pablo Alvarado Rosas, asesor legal de los propietarios de las casas de cambio Valeria, Cash Back, La Morena, El Mercadito, Finos Cambio y Clum, consideró el aseguramiento como “un acto arbitrario e ilegal”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30998.html


Buscan 16 inversionistas construir y administrar penales
Milenio Diario, p. 1 Mp.
Vicente Hernández
Diversas empresas del sector privado mantienen pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública federal para participar en la construcción y remodelamiento de penales en distintos estados del país, así como en programas de readaptación para los internos. Un grupo integrado por 16 accionistas de todos los rubros, entre las que destacan aseguradores, zapateros, educación, textileros y de comunicaciones, visitó la Colonia Penal de las Islas Marías, donde se tiene previsto realizar fuertes inversiones. María Elena Morera de Galindo, de México Unido contra la Delincuencia, fue el enlace entre empresarios y autoridades de los tres niveles de gobierno para concretar estas visitas a los centros de reclusión.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624192&sec=28


Partido de la Revolución Democrática

Avala Garantías a dirigencia sustituía de los perredistas
Milenio Diario, p. 10 Política
Mauricio Pérez
La Comisión Nacional de Garantías del PRD resolvió ayer validar la sesión del Consejo Nacional extraordinario del 4 de mayo, y con ello dio legalidad a la presidencia sustituta de Guadalupe Acosta y la secretaría general sustituta de Martha Dalia Gastélum, en tanto los nuevos titulares toman posesión de esas carteras. Con el fallo decidido luego de varias horas de deliberación con dos votos a favor, de Renato Sales y Dolores Nazares, y uno en contra, de la presidenta de Garantías, Ernestina Godoy, adquirieron validez también los acuerdos alcanzados en el cónclave perredista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624187&sec=19


IFE

Los insultos a AMLO valen 10 veces menos que a Calderón
La Jornada, p. 1 Política
Alonso Urrutia
La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) envió a la Comisión de Quejas dos dictámenes relacionados con la propaganda negra de los comicios de 2006. Por la campaña sobre el “peligro para México”, dirigida contra Andrés Manuel López “ Obrador, se pretende sancionar, al PAN con 10.7 millones de pesos, cifra que contrasta con los 119.4 millones que se sugiere (como multa para la coalición Por el Bien de Todos, debido a los anuncios de las “manos sucias” de Felipe Calderón, que se difundieron en respuesta a la andanada blanquiazul. Durante varias horas, la citada Comisión de Quejas analizó los proyectos y acordó cambiar los criterios de sanción, por lo que la propuesta original de la Junta General Ejecutiva será modificada.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=012n3pol


Televisa sigue el ejemplo de Tv Azteca y busca amparo contra la reforma electoral
La Jornada, p. 12 Política
Alfredo Méndez
En lo que representa una nueva intentona de las televisoras para echar abajo en tribunales la reciente reforma al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), que impide a particulares la contratación de propaganda electoral, Televisa siguió los pasos de Tv Azteca e interpuso un amparo por considerar inconstitucional dicha enmienda. Sin embargo, la juez que recibió la demanda de garantías negó de entrada la suspensión provisional del acto reclamado a Televisa y sólo admitió a trámite la petición del amparo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=politica&article=012n1pol


Premio Nacional de Periodismo

Rinden homenaje póstumo a las dos locutoras triques
Milenio Diario, Política, México, Nayeli Roldán
La séptima entrega del Premio Nacional de Periodismo estuvo marcada por el asesinato de las periodistas triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista, quienes todavía están cumpliendo el cometido de denunciar la impunidad contra los trabajadores de los medios de comunicación.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624217&sec=19


Reivindica Taibo I labor del periodista
Excélsior, Nacional, Lilian Hernández
“Ser periodista es convertirse en una extensión de los ojos que no están allí para ver, los oídos que no están allí para escuchar y, en algunas honrosas ocasiones, en la voz de los que no pueden hablar tan alto como quisieran para ser escuchados.”
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/reivindica_taibo_i_labor_del_periodista/221606


Caso Lydia Cacho

Ordenan aprehender a 4 captores de Lydia Cacho
Milenio Diario, Política, México, Rubén Mosso
Un juez del estado de Quintana Roo dictó órdenes de aprehensión contra cuatro elementos de la policía judicial de Puebla, quienes participaron en el arresto de Lydia Cacho Ribeiro en 2005, por abuso de autoridad contra la periodista.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624219&sec=19


Sector Salud

Investigan robo de medicinas a Salud
El Universal, p. 1 Primera
Ruth Rodríguez
El gobierno de la República en coordinación con la PGR toma acciones para terminar con el mercado negro de medicamentos. Como primera medida la dependencia investiga de qué hospitales o clínicas del sector salud se sustraen productos que luego son vendidos en tianguis y farmacias. Otra línea de investigación involucra a laboratorios, ante la presunción de que desvían fármacos para su venta en el comercio informal. Con el fin de contrarrestar la venta de muestras médicas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tomó la determinación de prohibir la fabricación de ese tipo de productos. Pensamos que la industria está haciendo una producción paralela de muestras médicas para venderlas, lo que está prohibido en la ley, dijo a EL UNIVERSAL el titular de Cofepris, Miguel Ángel Toscano Velasco.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30998.html


Prohíbe gobierno muestras médicas
El Universal, p. 18 Primera
Ruth Rodríguez
El gobierno federal investiga a los laboratorios privados para determinar si están desviando medicamentos para su venta ilegal en el comercio informal, y tomó la determinación de prohibir la producción de muestras médicas. Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, adelantó lo anterior y dijo que también se abrió otra línea de investigación, en coordinación con la Procuraduría General de la República, para conocer la manera en que las medicinas propiedad del sector Salud-IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud- fueron sustraídas de sus inventarios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159520.html



FARC

Avala Interpol autenticidad de textos en las computadoras de Raúl Reyes
La Jornada, Mundo, Afp, Dpa y Reuters
*Expertos no descubrieron “evidencias de modificaciones, adición o borrados en los archivos”, dice
*La policía de Colombia realizó 48 mil accesos a los documentos del abatido dirigente de las FARC
Bogotá, 15 de mayo. La Policía Internacional (Interpol) avaló hoy la autenticidad de la información encontrada en computadoras del abatido líder guerrillero Raúl Reyes, pero se abstuvo de certificar la veracidad de los contenidos con base a los que Colombia ha venido acusando a Venezuela y Ecuador de apoyar a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=mundo&article=031n1mun


Venezuela y Ecuador rechazan el reporte de la Interpol sobre archivos de Raúl Reyes
La Jornada, Mundo, Afp, Reuters y Dpa
*El informe, “sin validez jurídica”: Quito
*Contundente, la honestidad colombiana: Uribe
Caracas, 15 de mayo. Venezuela y Ecuador rechazaron hoy por separado el informe de la Policía Internacional (Interpol) que señala que los archivos de las computadoras confiscadas en el campamento del abatido comandante insurgente Raúl Reyes, son auténticos, aunque no certificó la veracidad de los contenidos con los que Colombia ha acusado a esas dos naciones de vínculos con la guerrilla. Colombia sostuvo que el reporte demuestra la honestidad de sus autoridades, mientras Estados Unidos señaló que los informes de prensa basados en las acusaciones colombianas contra Caracas y Quito son “preocupantes”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=mundo&article=032n1mun


Gobernación

Descarta Segob investigar donativo del góber piadoso
Milenio Diario, p. 28 Ciudad y Estados
Susana Hernández
La Secretaría de Gobernación no investigará al gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por el donativo de 90 millones de pesos que realizó para la construcción del santuario de los mártires mexicanos, ya que no se trata de recursos federales. La subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Ana Teresa Aranda, dijo que la Dirección de Asuntos Religiosos recibió el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 30 de abril, por lo que realizan el trámite correspondiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624156&sec=21


Estados

Ambiente de linchamiento en Tetelcingo por remplazo de cura que apoya al PRI
La Jornada, Estados, Andrés T. Morales (Corresponsal)
Tetelcingo, Ver., 15 de mayo. El sacerdote Antonino Ameca Rodríguez, nombrado “administrador apostólico” por la diócesis de Córdoba, arribó este mediodía a la parroquia de San José Tetelcingo en medio de policías y amenazas de linchar a militantes panistas por propiciar la destitución del párroco anterior, Alfredo Jiménez Hernández, acusado de promover el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las pasadas elecciones locales.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=estados&article=036n1est


En Campeche se puede ser gobernador a los 30
La Jornada, Estados, Lorenzo Chim (Corresponsal)
Campeche, Camp., 15 de mayo. El Congreso estatal aprobó, con el voto de los diputados de los partidos Acción nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, y la abstención de Convergencia, la minuta de decreto enviada por el Congreso de la Unión que reforma el artículo 116 constitucional, que reduce a 30 años la edad para ser gobernador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=estados&article=037n1est


Relleno de playa en Cancún afecta arrecifes
El Universal, Los Estados, Adriana Varillas
CANCÚN, QR.— La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó ayer que la construcción de estructuras de piedra y el relleno de playas realizado por el hotel Gran Caribe Real, en Cancún, carecen de permisos ambientales y amenaza la salud y vida del área arrecifal del parque marino nacional, Isla Mujeres, costa occidental, Punta Cancún y Punta Nizuc.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68484.html


Ciudad

Llevarán Internet a escuelas públicas la semana entrante
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños y Rocío González
* En el primer mes se conectarán 150 inmuebles de educación básica y 200 en los subsiguientes
* La acción, con recursos propios: GDF
* Elabora software para inducir aprendizaje en alumnos
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que la semana próxima se pondrá en marcha el programa de conectividad de las escuelas públicas de educación básica en la ciudad, con recursos propios y a un ritmo de 150 escuelas el primer mes y 200 en los subsiguientes, para que en 2009 todos los planteles tengan acceso a Internet.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=capital&article=039n1cap


Escuelas entran a ciberespacio
El Universal, p. 3 DF.
Alberto Cuenca
A partir de la próxima semana iniciará el proceso para digitalizar y conectar a internet a todas las escuelas primarias y secundarias públicas de la ciudad, anunció Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino. Dijo que la digitalización empezará en 150 escuelas de las zonas con mayor pobreza del DF, lo que representará una inversión inicial de 200 millones de pesos. Agregó que la digitalización, con la compra e instalación de una computadora por cada 15 alumnos inscritos en un plantel, se llevará a cabo paulatinamente.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90176.html


Ante la amenaza de carestía, el GDF blindará el sector alimentario de la ciudad
La Jornada, Capital, Gabriela Romero, Raúl Llanos y Laura Gómez
*Tres empresas acaparan el maíz que llega a la capital, denuncia Laura Velázquez
Para mitigar el efecto negativo que tendrá el alza de precios de los productos de la canasta básica en el bolsillo de miles de capitalinos que viven en condiciones de pobreza y alta marginación, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tomará medidas emergentes para blindar el sector alimentario de la ciudad, adelantó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico local (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=capital&article=042n1cap


Amparo al hotel Marriot contra la ley antitabaco
Milenio Diario, p. 1 24 Ciudad
Rubén Mosso
La juez decimotercero de distrito en materia administrativa, María Elena Rosas, concedió una suspensión provisional al hotel Marriot de la Ciudad de México que anula, por el momento, cualquier acción legal que pretendan ejecutar las autoridades capitalinas en caso de que los huéspedes fumen en su interior. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SSP-DF Joel Ortega, quien también informó que hasta el momento han recibido 102 llamadas, de las cuales 75 corresponden a denuncias contra fumadores; en 20 se pidió la intervención de la policía y el resto sólo información.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624121&sec=29


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores Financieros
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4760

Accionario
IPC (puntos) 31,542.97
Dow Jones (puntos) 12,992.66
Nasdaq Compuesto 2,533.73

Se sobregiró Calderón en el gasto en su primer año
Milenio Diaeio, Negocios
En el primer año de la presente administración, el gobierno tuvo un presupuesto de 2 billones 498 mil 977 millones de pesos, es decir que gastó 238 mil 565 millones de pesos más en relación con lo que originalmente se había programado, de acuerdo con resultados de la Cuenta Pública correspondiente a 2007 que fue entregada al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624135&sec=5


Ante la carestía, “subsidios a los más pobres”: IP
Milenio Diario, Negocios
Antonio Hernández
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció por la creación de un esquema de subsidios para las familias más pobres del país ante el encarecimiento de los alimentos básicos. El presidente del CCE, Armando Paredes, comentó que la actual coyuntura es una llamada de atención para que el gobierno redoble los esfuerzos de la política social del país con la asignación de mayores recursos a este rubro y en la cual se ponga como prioridad al campo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624134&sec=5


900 agencias de viaje, en riesgo de cerrar
Milenio Diario, Negocios, México, Gabriel Estrada
Ante el incremento en el costo de la turbosina y la baja de comisiones otorgadas a las agencias de viaje por parte de las aerolíneas, se corre el riesgo que 900 empresas de viajes cierren en un periodo de entre 3 a 4 meses, por lo que estos negocios han estudiado la posibilidad de implementar nuevos programas de trabajo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=624163&sec=5


Menor competitividad, culpa de políticos
El Economista, Empresas y Negocios
Lilia González
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que la falta de acuerdos ha frenado la competitividad de México; además, dijo su presidente Armando Paredes, el Ejecutivo debería estar preocupado por el retroceso en materia económica y tener una respuesta puntual que revierta la tendencia. Luego de que el Índice de Competitividad Mundial diera a conocer que México cayó tres escaños en tan sólo un año, al ubicarlo en el lugar 50 de 55 economías valuadas, Paredes respondió que se debe a la velocidad de los cambios, “aquellos van muy rápido, nosotros vamos lentos, creo que el proceso de cambios y reformas va lento, lo estamos viendo con la energética”, precisó.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744A007F74B2


INTERNACIONAL

Perú

Calderón y Evo abordan crisis de alimentos
El Universal, p. 9 Primera
Sergio Javier Jiménez
Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron aquí, previo el inicio de la quinta Cumbre de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), y manifestaron su preocupación por los altos precios de los alimentos. En la conversación hicieron énfasis en la importancia de abordar con energía el tema. También hablaron sobre intercambio de tecnología en materia geotérmica, comentó la canciller mexicana, Patricia Espinosa. En esta cumbre, que comienza hoy, el presidente Calderón abordará el tema de la pobreza y promocionará los alcances de su estrategia social Vivir Mejor.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159510.html


Estados Unidos

Obama se siente agredido por Bush
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— Barack Obama, aspirante a la candidatura del Partido Demócrata a la Presidencia de EU, se sintió ayer personalmente agredido por las declaraciones que hiciera el presidente George W.Bush ante la Knesset israelí, en el sentido de que “algunos han sugerido que se debería de negociar con los terroristas y los radicales, como si algún argumento ingenioso fuese a persuadirles de que están equivocados”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57747.html


Venezuela

“Tengo miedo, pero seguiré”
Excélsior, p. 1 Global
Eloisa Domínguez
Cada vez que puede se enfrenta al presidente venezolano Hugo Chávez. Siempre en protestas callejeras. Una de ellas lo llevó a la fama, pero también a sufrir agresiones físicas. Tiene la nariz fracturada. Yon Goicoechea es estudiante de derecho en Venezuela y se ha convertido en el enemigo público más joven del mandatario dentro de ese país. “Tengo miedo, pero seguiré adelante en contra del régimen totalitario de Chávez”, dice Goicoechea en entrevista con Excélslor desde Nueva York, donde ayer por la noche recibió 500 mil dólares como parte del premio Milton Friedman, por el avance a la Libertad Humana que otorga el Instituto Cato.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/tengo_miedo,_pero_seguire/221019


China

La mala suerte de China
El Economista, p. 4 Internacional
Afp
El número ocho, que para los chinos es sinónimo de suerte, parecía vaticinar un buen año para el gigante asiático. El 2008 es además el año de la Rata, el primero de los 12 animales del horóscopo chino y el inicio de los Juegos Olímpicos está previsto para el 08 08 2008 a las 8 de la noche. El país esperaba que el 2008 fuese una fiesta prolongada, sin embargo, no ha deparado sino tragedias naturales y problemas que ponen a prueba al país.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257448005C0FC5


ESPECTÁCULOS

Millonario apoyo en ALAS
Excélsior, Función, Luis Felipe Castañeda
La conjunción de talentos, el ánimo por ayudar a la niñez de todo un continente y el entendido de que antes de ser artistas son seres humanos comprometidos, ha logrado que quienes participen en los megaconciertos de mañana en el Zócalo de la Ciudad de México y en Buenos Aires, Argentina se sientan parte de un compromiso colectivo que los espanta, pero los compromete.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/especiales/millonario_apoyo_en_alas/221322


Donan millones
El Universal, Espectáculos, Natalia Cano
Shakira anunció que la fundación ALAS recibió 200 millones de dólares por parte de Carlos Slim y Howard Buffet
“Que el mundo entero sepa que Latinoamérica se encarga de sus propios problemas”, expresó Shakira minutos después de anunciar que la Fundación ALAS (América Latina en Acción Solidaria) logró reunir 200 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/83176.html


CULTURA

La UNAM tiene su planetario de bolsillo
El Universal, Cultura, Kathya Millares
Por ser portátil, irá a centros de estudio para acercar a los jóvenes a la ciencia
¿Alguna vez se imaginó que dentro de un iglú inflable usted podría hacer a un lado su temor a la ciencia y comprender de una manera sencilla los cambios que está experimentando la Tierra en la actualidad
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56069.html


Blogs: ¡Al infinito y más allá!
Excélsior, p. 1 8 Comunidad (*)
Patricia Cordero
Como diarios personales, espacios para el debate y la crítica, para hacer periodismo ciudadano o promover el ejercicio de la creación literaria, los blogs han abierto más canales de comunicación en la red. En estas bitácoras virtuales, cualquier persona puede escribir sobre lo que le guste o le disguste, le interese o le preocupe. En la red no hay censura, más que la del mismo autor. Si bien no hay cifras exactas de cuántos hay en el mundo, la variedad de temas es infinita, aunque predominan aquellos donde los cibernautas optan por relatar su vida cotidiana. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/blogs:_¡al_infinito_y_mas_alla!/221276


DEPORTES

Pumas se vuelve 100% mexicano
El Universal, p. 1 Primera
José Ángel Parra
El proyecto para que Pumas esté integrado únicamente por mexicanos está en marcha. En un lapso no mayor a tres temporadas, el club Universidad pretende quedarse sólo con jugadores nacionales, convencido de la cosecha que recogerán de la cantera auriazul. Víctor Mahbub, presidente del patronato felino, anunció ayer uno de los proyectos que dio a conocer ante la Asamblea de Socios, y que no se limita a la reducción de jugadores extranjeros, sino que va dirigido a su paulatina desaparición.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/507237.html


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71433.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/19058


S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/221550


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4 Opinión
* Espurios *Falsedad maestra *Traficante ofendido
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221454


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, P. 36 Política
*Narco: fin de régimen priista. *Por complicidad e impunidad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220385


José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
Salinas y Fox: enemistad y alianza
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221478


Katia D’ Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 19 Primera
* ¡¿A-mi-gas?! * Los que faltan al debate *¿Sólo ellos?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71428.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 39 Política
* Apenas un pellizquito.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220342


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14 Opinión
* The American dream en México
http://www2.milenio.com/node/19032


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 1a Sección
* Se aglutinan en campaña contra el aborto en el DF
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71426.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Líneas de Marguerite Yourcenar
http://www2.milenio.com/node/19049


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, P. 38 Política
*Seguro Popular, cumpleaños feliz.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220388


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Calderón tiene el apoyo
http://www2.milenio.com/node/19052


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Ante crisis, más promesas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Sin mitos ni sombrerazos
http://www2.milenio.com/node/19060


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
¿Reelección ilimitada del Ejecutivo?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221452


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Crisis y devaluación
http://www2.milenio.com/node/19053


Francisco Garfias Arsenal
*Dos mujeres
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221456


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*La palabra empeñada de Beatriz Paredes *Calderón envía cadáveres al Senado
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=030o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Segunda llamada
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71427.html


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Revisa CNBV lo del paquete de Vitro por Hernández y Medina Mora, tenencia diluida y por asientos en consejo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71432.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Colocación de BMV, el 13 de junio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220362


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*IMSS, cifras más confiables en empleo
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744A005D9661

Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Cocina Mestiza entra al mercado de EU
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220365


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Mentiras en telecomunicaciones
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221237


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Lista, la opinión del sistema de Comercio Exterior de Cofeco
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/221117


ARTICULOS

Miguel Carbonell Petróleo y Constitución
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40511.html


Luis Javier Garrido El descaro
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=024a2pol


Pablo Gómez Qué feo huele... el petróleo VI
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/19038


José Elias Romero El laberinto de la gobernabilidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/221459


Esteban Moctezuma Barragán ¿Política o educación?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40513.html


Gilberto López y Rivas Por los caminos de la autonomía: policía comunitaria de Guerrero
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=024a1pol


Epigmenio Ibarra Diálogo de sordos
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/19039


José Rubinstein Posturas opuestas
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/221457


Ana María Salazar ¿Cuántos más deben morir?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40515.html


Jorge Montaño Mérida o Tijuanas
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40517.html


Sergio Ramírez El pecado de quemar la comida
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=025a1pol


Rodolfo de La Torre Contigo Vivir Mejor
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40512.html


José Cueli Fernando Martínez Cortés
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=a06a1cul


EDITORIALES

Lo primero es la corrupción
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40510.html


Educación: alianzas reales y cosméticas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/16/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Para el IFE, la campaña sucia fue una batalla entre pelagatos que injuriaban y juniors ocurrentes que ponían apodos.



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

AYER SE VIO que la buena política no depende de la amistad, sino del trabajo conjunto.

SABIDO ES que Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo distan mucho de ser amigas, de hecho como que no se pueden ver ni en pintura.

PERO AUN ASÍ tuvieron la entereza y la paciencia necesarias para trabajar y sentar las bases de lo que bien podría ser la reforma más importante del sexenio: la Alianza por la Calidad de la Educación.

LO QUE SIGUE es igual de difícil: cumplir con los puntos finos del acuerdo, como el nuevo modelo de evaluaciones tanto para estudiantes como para maestros.

EN ESTO entra el hecho de que los incentivos para los profesores estarán condicionados al mejor desempeño escolar de sus alumnos.

ADEMÁS, claro, de la apertura en la carrera magisterial, que permitirá a los maestros formarse o actualizarse en lugares diferentes a los tradicionales.

POR LO PRONTO, la nueva alianza nace con una medalla: la de haber superado las diferencias entre Josefina y Elba Esther, que seguramente jamás serán comadres ni se mandarán flores en su santo, pero ya pusieron el ejemplo de lo que es trabajar en equipo.

ASÍ QUE quienes esperaban un choque de trenes entre la SEP y el SNTE, se llevaron tremendo fiasco.

¿QUIÉN echó a Amérigo Incalcaterra de México? ¡Fuenteovejuna, señor!

AHORA RESULTA que nadie en el gobierno federal le pidió a Louise Arbour, la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, que removiera a su representante en nuestro país.

CON TODO y que la versión que prevalece en los círculos diplomáticos es que Incalcaterra dejó la misión por presiones gubernamentales, todos los involucrados lo niegan.

LA CANCILLER Patricia Espinosa ya dijo que ni ella ni nadie en la SRE hicieron tal petición. En Bucareli rechazan que haya sido Juan Camilo Mouriño.

Y EN CUANTO a la CNDH, nadie pensaría que José Luis Soberanes podría sentirse opacado, intimidado y empequeñecido por la figura de Incalcaterra. ¿O sí?

ENTONCES, como nadie fue y nadie sabe y nadie supo, a ver si al rato no salen con que Incalcaterra se largó porque quiso o, mejor aún, porque padecía... ¡una gastritis crónica!

EL SECRETARIO de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega, ya se parece al borracho del chiste que buscaba su llave debajo de un farol porque ahí sí había luz y no en el callejón oscuro donde se le cayó.

Y ES QUE el funcionario anda buscando ligas entre las bandas de robacoches y los valet parking de la colonia Condesa, donde se reportan sólo cinco robos de autos al mes.

EN CAMBIO, nada dice de las bandas de ladrones que tienen azorrillados desde hace varios años a los habitantes de colonias como Del Valle y Narvarte, en donde se roban unos 30 coches al mes.

¿A POCO a la policía capitalina sólo le gusta buscar donde sabe que no va a encontrar? Es pregunta.

EN EL GOBIERNO FEDERAL hay quienes no creen la versión de que el Banco de México les leyó la cartilla para que cambiaran la metodología del IMSS para medir el empleo.

DICEN QUE, en realidad, fue el propio Juan Molinar Horcasitas quien se dio cuenta del error, y que cuando lo reportó a la "superioridá" recibió la orden de hacer la corrección ipso facto.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Los desaparecidos de Cadereyta
El secretario general de una sección del sindicato petrolero, su hermano, delegado nacional ante esa misma sección, y casi una decena de personas más fueron capturadas por la fuerza pública hace un año y desde entonces no se sabe de ellos. Y su gremio calla

Hace un año exactamente desaparecieron dirigentes sindicales, trabajadores y jubilados de la refinería Héctor Lara Sosa, en Cadereyta Jiménez, Nuevo León. Al hecho grave y agobiante de su desaparición ha seguido un silencio, una despreocupación oficial y social por la suerte de estas personas, que parece no importar a nadie. Por eso hay que recordar lo ocurrido en aquella ciudad, porque es inadmisible que la gente se esfume como si se la hubiera tragado la tierra y ninguna autoridad explique lo ocurrido, a pesar de que hay información o indicios de que por lo menos algunas de esas infortunadas personas fueron detenidas por miembros de corporaciones oficiales.

Al anochecer del 16 de mayo de 2007, tras una asamblea de la Sección 49 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el comisionado de la dirección nacional, David Fernando Vega Zamarripa, conocido familiarmente como El Ganso, de 40 años de edad, fue "levantado" por un grupo armado, junto con varios compañeros. Su hermano mayor, Hilario Vega Zamarripa, de 47 años, recibió al día siguiente un telefonema en que con amenazas se le requirió para presentarse en un lugar determinado, so pena de que David Fernando muriera. Hilario, secretario general de la sección y ex diputado federal priista, acudió a la cita y desde entonces no se sabe más de él. Otros miembros de la sección, trabajadores de la refinería, desaparecieron también entre esas fechas: Víctor Manuel Mendoza Román, de 35 años; Jorge Alejandro Hernández Faz, de 28 años; David Sánchez Torres, de 33 años. Igual destino corrieron los jubilados Félix Sánchez Torres, de 44 años; Luis Enrique Martínez Martínez, de 51 años; José Luis Zúñiga García, de 52 años. Los dos últimos desaparecieron después que el resto, el 20 de mayo, lo mismo que el ex alcalde de Cadereyta, José Luis Lozano Fernández.

El solo número de personas "levantadas", secuestradas o desaparecidas hubiera escandalizado a su entorno. Pero en ése como en otros momentos de violencia desatada en Nuevo León el hecho se consideró como parte de un fenómeno más general, la desaparición de hasta 30 personas. Por citar únicamente otro caso semejante, en el municipio de Guadalupe, cinco miembros de una familia de la colonia La Herradura habían sido privados de la libertad en esos mismos días. Pero abrumó a los parientes de los desaparecidos la despreocupación de la autoridad local por investigar el caso, a pesar de que involucraba a personas de alto relieve en la vida política local. Los hermanos Vega Zamarripa son parte del grupo director del sindicato de Pemex en todo el país. Hilario cubría su tercer periodo como secretario general, perseverancia sólo posible para quienes están bienquistos con la camarilla que rodea a Carlos Romero Deschamps.

Eso no obstante, tampoco el sindicato hizo entonces, ni lo ha hecho a lo largo de un año, reclamo o protesta alguna por la suerte de sus integrantes, que no eran miembros de una corriente opositora o disidente sino de la que controla la vida sindical y lo hace mediante mecanismos penados por la ley. Ahora mismo se intenta procesar por venta de plazas a José Izaguirre Rodríguez, el reemplazante de Vega Zamarripa como secretario general interino. Tampoco él ni el resto de su comité salieron a las calles en exigencia pública por la aparición de su dirigente, cuyo periodo está por concluir. En vez de demandar su aparición, Izaguirre Rodríguez se apresta a la próxima elección seccional para formalizar su posición provisional.

Durante las dos semanas siguientes los familiares de los desaparecidos carecieron de toda noticia sobre ellos, hasta que el 4 de junio medios locales de información dijeron que soldados del Ejército mexicano los habían aprehendido y conducido a cuartel, primero, y después a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en la Ciudad de México. Se suponía también que agentes federales habían hecho las detenciones, ya que el despliegue de hombres, dotados con armas de alto poder que las practicaron era semejante a los que estila esa dependencia. Y también se parecía a los que llevan a cabo sicarios de bandas de la delincuencia organizada.

No se confirmó ninguna de esas especies. Y nadie puso especialmente la vista en la refinería de Cadereyta, donde la vida laboral siguió su curso. Ni siquiera se recordó a los desaparecidos en junio siguiente, cuando un rayo cayó sobre un depósito de gasolina primaria y provocó que se consumieran 200 mil litros de ese insumo. La preocupante despreocupación oficial sobre ese caso alcanzó también al Senado, que el 11 de diciembre remitió a comisiones, en vez de aprobarlo inmediatamente, un punto de acuerdo iniciado por la senadora Rosario Ibarra en que se propuso exhortar a la Procuraduría General de la República y a la del estado de Nuevo León "a que den seguimiento urgente a la denuncia presentada por los familiares de los CC Hilario y David Vega Zamarripa por la desaparición forzada de que fueron víctimas los pasados 16 y 17 de mayo de 2007".

Acaso el desinterés senatorial surgió por la referencia a la desaparición forzada, un delito de lesa humanidad con perfiles de mayor gravedad que el secuestro, que es también vituperable. En el punto de acuerdo aplazado se pedía al Senado condenar "de modo enérgico los casos de desaparición forzada que se han presentado en el país en el último año, causados por la omisión o acción autoritaria del Estado...".

Cajón de Sastre

En el comunicado oficial que da cuenta de la designación de Alicia Bárcena Ibarra como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe -primera mujer en asumir esa responsabilidad- se alude a quien fue el primer mexicano ocupante de ese cargo. Se trata de Gustavo Martínez Cabañas, nacido en 1911, formado en la Universidad Nacional Autónoma de México como abogado y como economista, y que estudió administración pública en Washington. La CEPAL fue fundada hace exactamente 60 años, en febrero de 1948, y poco después se nombró secretario ejecutivo a Martínez Cabañas, a quien reemplazaría Raúl Prebisch, a quien suele atribuirse la paternidad de las aportaciones doctrinales de la CEPAL, cuyos fundamentos se establecieron en el origen mismo de la institución.

Rafael Segovia Política partidaria
Reforma, Opinión
Los partidos se encuentran ante una serie de equívocos que les impiden siquiera tomar partido. No es un retruécano, es la posición en que se encuentran como se acaba de ver. Se niegan a adoptar una posición ante un problema donde el gobierno se juega su perduración y su capacidad de ser obedecido. Nos enteramos de que la señora Beatriz Paredes se negaba a debatir sobre la cuestión petrolera, aduciendo no ser la portavoz del partido. Es público y notorio que no es sino presidenta del partido, ¿no tiene por qué tomar la defensa del PRI dado su cargo?

De hecho se trata de un pequeño conflicto entre Beatriz Paredes y el coordinador del PRI en el Senado, ya que ninguno quería asumir la responsabilidad de decir no al proyecto petrolero del gobierno, pues en ello va la Presidencia -no del PRI sino de la República- futura que ya está en juego ante la nación. Un cargo donde los aspirantes no se cuentan con los dedos de una mano. No son problemas políticos mayores ni inmediatos, pero son decisivos para los concursantes.

Por su lado, al consejero de imagen de Los Pinos no le desborda la imaginación. El señor Calderón ha abandonado el traje de huichol y ha adoptado la camisa blanca y pantalón beige, o el negro de rigor, para visitar la República e inaugurar hospitales, guarderías y maternidades, más algunas obras pagadas por la iniciativa privada, en espera de dirigirse a un país centroamericano, último refugio de la derecha de este continente.

Los partidos han abandonado la escena política. Ni tan siquiera las próximas elecciones logran movilizarlos, con el riesgo mayúsculo de una abstención superior a todo lo conocido. La campaña desatada en los medios escritos y electrónicos no tiene límites, pero a falta de un contenido político es convincente. Los partidos, y quien dice partidos dice instituciones públicas, no sirven para nada. Encontramos pidiendo aumentos de sueldo; a un cuerpo que debería ser el más respetado del país, a la Suprema Corte, la vemos pidiendo que se le pague el agua entre otras menudencias, mientras en el artículo de al lado leemos el anuncio del infierno para el ciudadano que no pague su nota de consumo, etcétera. Había un recurso yo creo infalible si se aplicara. En España Felipe González lo intentó y fracasó, eso a pesar de ser íntegramente socialista.

Consistió en publicar el monto que pagaban los españoles de Impuesto Sobre la Renta. No todos los españoles en conjunto, sino cuánto pagaba cada uno. Todos pusieron el grito en el cielo: era un ataque a eso que llaman privacidad, lo más importante que cualquier hombre o mujer puede tener.

Todos pedimos un respeto absoluto a nuestra "privacidad", así sepamos que los que tienen una cierta notoriedad pública tienen los teléfonos intervenidos, lo que no impide su asesinato. Por ahora, y no sabemos por cuánto tiempo, los crímenes se multiplican en México, sin que el Estado pueda hacer nada por evitarlo; cuando mucho se limita a darle el pésame a los familiares. Estamos en un país dominado por las mafias, donde el dinero negro corre a millones, quién sabe si con la complicidad de los bancos que no se conforman con la tasas de interés más altas del mundo.

La información sigue clausurada para el común de los mortales. Hay un nuevo reglamento donde se nos dice que ésta pertenece no sólo a los partidos, sino a sus jefes o a sus coordinadores. Redactada en más de 20 artículos, se especifica que sólo quienes mandan tienen derecho a la palabra, por lo general limitada a réplicas de cinco minutos -menos mal- y sólo estos jefes y jefecillos pueden decidir quiénes pueden asistir. No hay, creo, en el mundo un reglamento más draconiano. Mientras una señorita leía un articulado inacabable, los diez y tantos senadores presentes charlaban entre ellos, mostrando una indiferencia absoluta a lo que les comunicaba. El licenciado Creel, presidente de tan ilustre Cámara, es incapaz de explicar una línea de lo allí leído. Sería hacer un favor inmenso a estos senadores impedir las transmisiones de sus sesiones. El desprecio que los rodea aumenta todos los días hacia una clase política que, pese a todo, le es indispensable al país.

No hay pues sino conformarse con la manera de actuar de estos señores. Serán importantes dentro de unos días cuando deban pronunciarse sobre el petróleo. Charlarán menos en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados, los resultados del futbol serán menos interesantes y el precio del barril de petróleo pasará al primer plano. No quiere esto decir que será el problema más importante. Su porvenir político seguirá su angustia y su desvelo. De este cuerpo sólo algunos se salvarán, la mayoría pasará a un olvido total. Visto con optimismo podemos pensar en una renovación permanente de diputados y de senadores. Jamás, se puede añadir, ha sido tan ignorado el gobierno mexicano. Recordamos, en el mejor de los casos, los nombres de dos o tres senadores, de cuatro -cuando mucho- secretarios de Estado y sólo los allegados recuerdan el nombre del secretario particular del Presidente. Nadie conoce a los encargados constitucionalmente de la seguridad, pese a que nadie se siente seguro.

¿A qué ha ido a Lima el señor Calderón Hinojosa? Con una cierta dosis de cinismo, diremos que a dar a conocer, él y su gobierno, una política que empieza a amargarle: México se va quedando atrás. Brasil se adelanta, sus inversiones industriales, comerciales, el adelanto de su ciencia, todo esto en parte por su política estatal que no resta su inversión no en su despegue, porque hace mucho que ha despegado, sino en su adelanto constante, en una política que es apoyada por la mayoría de la población. Veremos qué trae Calderón en las alforjas de tan importante viaje.