jueves, 15 de mayo de 2008

Acontecer Diario




CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Jueves 15 de mayo de 2008


AMLO

Presenta AMLO hoy proyecto alternativo
Milenio Diario, p. 5 Política
Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador anunció que este jueves presentará su propuesta alternativa para fortalecer Pemex sin privatización. Durante un mitin con brigadistas en defensa del petróleo en la capital hidalguense, López Obrador señaló:”Nuestra propuesta es totalmente contraria a la iniciativa entreguista de Felipe Calderón”.Previamente, el tabasqueño se reunió en la Ciudad de México con colaboradores para afinar su propuesta petrolera, que será presentada por Claudia Sheinbaum, secretaria del Patrimonio Nacional
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623827&sec=19


AMLO anuncia iniciativa para hoy
Excélsior, Nacional, Emmanuel Rincón
PACHUCA. El movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, anunció que hoy presentará ante el Senado de la República la propuesta alternativa para fortalecer a la paraestatal, sin privatización.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/amlo_anuncia_iniciativa__para_hoy/220364


Hoy, Sheinbaum presentará la propuesta alterna sobre Pemex
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
* Destaca la participación del FAP para frenar el “albazo energético”
Pachuca, Hgo., 14 de mayo. Este jueves, la secretaria de patrimonio nacional del “gobierno legítimo”, Claudia Sheinbaum, presentará una propuesta alterna para fortalecer Petróleos Mexicanos (Pemex) y al sector energético, sin privatizar la paraestatal. “Es una opción totalmente diferente a la iniciativa entreguista que envió al Congreso el pelele Felipe Calderón”, anunció aquí Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=005n1pol



Reforma Energética

Calderón sigue con la subasta de Pemex
La Jornada, PP, 3 Política
Andrea Becerril
La Comisión Permanente recibió ayer una nueva iniciativa de Felipe Calderón en la que se propone crear un régimen fiscal especial y competitivo para que particulares participen en la exploración y explotación de yacimientos petrolíferos en la zona del Paleocanal de Chicontepec y en aguas profundas del Golfo de México, con reducción de impuestos de entre 15 y 20 por ciento en relación con los que se cobran a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la actualidad. Se trata de un proyecto complementario al paquete de reformas para abrir Pemex al capital privado, que está ya en el Senado de la República. Esta iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados, por tratarse de un tema fiscal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=003n1pol


Iniciativa fiscal pretende incentivar la explotación
Excélsior, p. 1-6 Primera Nacional
Erica Mora Garduño
El presidente Felipe Calderón envió ayer al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) que propone reducir los impuestos a las empresas que inviertan en la exploración y explotación de yacimientos petroleros en lugares de difícil acceso. La iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos complementa el paquete de cinco que el Ejecutivo federal envió al Senado de la República el 8 de abril, a fin de revertir la decreciente producción de crudo en el país. El presidente Felipe Calderón centra su propuesta en reducir la carga fiscal, es decir el pago de derechos, alas empresas interesadas en explorar y explotar campos petroleros de difícil acceso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/iniciativa_fiscal_pretende_incentivar_la_explotacion/220287


Sin claridad la iniciativa federal
Excélsior, p. 9 Dinero
Roberto Jiménez
Una vez iniciados los foros de discusión sobre las reformas para Petróleos Mexicanos (Pemex), el panorama para la industria sigue siendo gris, afirmó Miriam Grunstein, especialista en el marco jurídico del sector energético mexicano e internacional. La abogada de la firma Thompson & Knight, dijo que desde su punto de vista, tal como se planteó la propuesta de la Presidencia de la República, no atraerá ni alejara a posibles inversionistas, ya que su contenido es poco claro. Sin embargo, indicó que a pesar de que algunos actores políticos han prevenido sobre la intención privatizadora de la petrolera nacional en la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal, esa afirmación no se puede comprobar desde el punto de vista legal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sin_claridad_la_iniciativa_federal/220020


PAN, en busca de mayoría para aprobar reforma
Milenio Diario, p. 5 Política
Redacción
El presidente nacional del PAN, Germán Martínez, dijo que su partido busca crear una mayoría para aprobar la iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo, en la cual existen coincidencias incluso con legisladores del PRD “avergonzados” de los “radicalismos” de Andrés Manuel López Obrador. Dijo que además de PRI, PVEM y Panal existen legisladores del PRD “a los que les avergüenzan esos radicalismos de su teólogo del petróleo, que es ese señor que perdió la elección en 2006”. Reiteró sus críticas a quienes se oponen a la reforma, pues “no buscan nada, no quieren nada, sólo están resentidos por la derrota electoral de 2006”, y de nuevo los invitó a presentar su iniciativa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623829&sec=19


Gran movimiento social, única vía para evitar la venta de Pemex: investigador
La Jornada, p. 7 Política
Redacción
En forma paralela a la discusión que se desarrolla en el Senado de la República sobre la iniciativa energética del presidente Felipe Calderón, en otros ámbitos se organizan foros sobre ese tema. De manera relevante la academia ha organizado foros de discusión y ayer, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el investigador Maximino Ortega aseguró que la única vía para detener la iniciativa calderonista es con un gran movimiento social. A su vez, el diputado federal por el PRD Ramón Félix Pacheco señaló que el plan de acción del Frente Amplio Progresista (FAP) está apenas en marcha, por lo que si PRI y PAN mantienen la postura de aprobar la reforma, existe la disposición de tomar, una vez más, las tribunas del Congreso de la Unión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=007n1pol



Jorge Kahwagi cree estar en 1938
Excélsior, p. 6 Primera Nacional
Carlos Quiroz
A un par de días de haber dado inicio el debate sobre la reforma energética, la discusión se ha tornado confusa para algunos actores políticos, que al parecer han retrocedido por lo menos 70 años en el tiempo, para ubicarse en el sexenio del general Lázaro Cárdenas del Río, y para muestra las declaraciones Jorge Kahwagi, líder nacional del Partido Nueva Alianza (Panal). Lo único que no está a discusión es la “expropiación” de Pemex, lanzó el político-boxeador, entrevistado luego de reunirse con Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y aseguró que su partido esperará hasta que concluya el debate de 71 días para fijar una postura sobre la reforma energética. “Tenemos que acabar de ver cuáles son los pros y cuáles son los contras de todas las cosas que se proponen, obviamente lo que sí está fuera de discusión es la expropiación de Pemex, pero me parece que está fuera de discusión desde el principio, y esto es una bandera que ha querido tomar López Obrador irresponsablemente”, aseguró el ex miembro de la casa de Big Brother.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/jorge_kahwagi_cree_estar_en_1938/220289


Retoma Mouriño cabildeo sobre la reforma energética y la lucha antinarco
La Jornada, p. 7 Política
Fabiola Martínez
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, retomará el contacto con dirigentes políticos en el contexto de la difusión de la reforma energética promovida por el presidente Felipe Calderón, así como la estrategia para el combate al crimen organizado. Después de varios días de dedicarse fundamentalmente a atender asuntos de seguridad nacional, el responsable de la política interna del país empezó ayer su agenda con el presidente del Partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, quien se pronunció en favor de los operativos de seguridad y de las enmiendas legales del sector energético.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=007n2pol


Confirman que fijará postura el sindicato
Excélsior, p. 1-6 Primera Nacional
Leticia Robles
Señalado como corresponsable de la crisis de Petróleos Mexicanos, el sindicato petrolero, encabezado por Carlos Romero Deschamps, se prepara para saltar a la escena política en el proceso de reforma de Pemex. “El sindicato también está haciendo su análisis respecto de la reforma y tendrá su voz y su posición, entendemos la hará saber dentro del Congreso de la Unión y, por su puesto, dentro de la empresa”, anunció a inversionistas de Estados Unidos, Europa y América Latina el abogado general de Pemex, Néstor García.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/confirman_que_fijara_postura_el_sindicato/220288


Quiere EU más producción de hidrocarburos en México
La Jornada, PP-6 Política
David Brooks
Estados Unidos debe enfocarse en promover una mayor producción petrolera en México mediante la participación de empresas de este país, como parte de una nueva política energética en el hemisferio, propuso el Consejo de Relaciones Exteriores. “Hay que centrarse en aumentar la producción de petróleo y gas a través de contratos de servicios de empresas y mediante la asistencia en aguas profundas del Golfo de México. Estados Unidos también debe estar listo para promover la inversión en Pemex si el gobierno mexicano la busca”, recomendó un grupo de trabajo de alto nivel patrocinado por el Consejo de Relaciones Exteriores (CRE) en su informe Relaciones Estados Unidos-América Latina: una dirección paró una nueva realidad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=006n1pol


Colombia y Shell meterán su popote
Excélsior, p. 1-7 Primera Nacional
Leticia Robles de La Rosa
Por sí sola, ninguna empresa petrolera, pública o privada, podrá afrontar los retos energéticos, ni siquiera las mejor consolidadas financieramente, advirtieron Matthew C. Rogers, director de la consultora internacional McKinsey, y el vicepresidente de Shell, Olivier Lazare. Durante su participación en la 17 Conferencia Energía en América Latina, organizada por el Instituto de Las Américas, de la Universidad de California en San Diego, ambos destacaron que las alianzas constituyen la única perspectiva de avance ante los retos del consumo energético a escala mundial.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/colombia_y_shell_meteran_su_popote/220363



Encinas y Ortega se unen... sólo contra la reforma
Excélsior, p. 7 Primera Nacional
Aurora Zepeda Rojas
Mientras la lucha por el liderazgo interno del PRD ha provocado profundas diferencias entre los principales grupos del partido, el debate petrolero logra la unidad de criterios y de posicionamientos. “Paradójicamente, en este asunto estoy convencido de que tenemos una coincidencia total porque este ha sido uno de los temas que, independientemente de la confrontación interna, sí nos da cohesión e identidad”, dijo Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del sol azteca. Tanto Encinas como Jesús Ortega Martínez, abanderado de Nueva Izquierda a la presidencia perredista, dieron su opinión sobre diversos puntos alrededor de las cinco iniciativas de reforma petrolera que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/encinas_y_ortega_se_unen..._solo_contra_la_reforma/220298


Perdidos, 13 mmdp de excedentes petroleros
Milenio Diario, p. 1-6 Política
Mauricio Juárez
El gobierno de Vicente Fox manejó con discrecionalidad los excedentes petroleros, porque en 2006 la Secretaría de Hacienda no transfirió al Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros 12 mil 800 millones de pesos, informó la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados. Aunado a eso, indica, la dependencia federal tampoco transfirió 2 mil 900 millones de pesos por concepto de recaudación por derechos de hidrocarburos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623832&sec=19


Dudan de reforma si no se va Gordillo
Excelsior, Nacional, Héctor Figueroa
México no podrá acceder a la calidad educativa, mientras los maestros sigan siendo cómplices de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de Elba Esther Gordillo, sostuvo Ricardo Raphael de la Madrid, investigador del Instituto de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dudan_de_reforma_si_no_se_va_gordillo/220280


Narcotráfico

Indagan a jefe en el caso Millán
El Universal, p. 1 Primera
María de La Luz González
El ex coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, reconoce que tuvo diferencias con Edgar Millán Gómez, ejecutado la semana pasada, por lo cual teme que la Secretaría de Seguridad Pública pretenda vincularlo con el asesinato. Denunció, además, que está siendo acosado, perseguido y vigilado, debido a que el pasado 15 de febrero entregó una carta al presidente Felipe Calderón para exponer lo que considera un manejo inadecuado en la Policía Federal, que va desde irregularidades administrativas hasta fallas en los operativos contra la delincuencia organizada.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30991.html


La escolta de Millán había pedido apoyo
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
Días antes de su asesinato a manos de Alejandro Ramírez Báez, los cuatro elementos policiacos que custodiaban a Édgar Millán Gómez, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), habían mandado al menos dos reportes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal en los que solicitaron refuerzos para garantizar la protección del funcionario, revelaron fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanos a la investigación.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=010n2pol


Cisma en el cártel de Sinaloa
Excélsior, p. 1 Primera Nacional
Pablo César Carrillo
Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, y Joaquín El Chapo Guzmán, dos viejos amigos que trabajaron juntos durante años, ahora son enemigos, de acuerdo con una sólida hipótesis de investigadores de la Procuraduría General de la República (PGR). La ruptura entre ambos jefes se consolidó con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, el 21 de enero de 2008, debido a que narcotraficantes de Sinaloa consideran que este último capo fue entregado a las autoridades por el propio Chapo. Esto provocó un conflicto serio entre los otrora amigos, según dos fuentes del gobierno federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/se_rompe_el_cartel_de_sinaloa/220304


Identifican empresas del Mayo en Culiacán
Excélsior, p. 19 Primera
Redacción
La ciudad de Culiacán, Sinaloa, podría ser el principal centro de operaciones financieras para Ismael El Mayo Zambada, uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa, según un informe del Departamento de Estado de la Unión Americana. En la capital sinaloense se han identificado vínculos de Zambada con ocho empresas que, en estos momentos operan en la entidad, e incluso, el gobierno estatal ha mantenido contratos con estas compañías. Otro ejemplo, la alcaldía de esa ciudad pagó 501 mil 349 pesos por trabajos de construcción y servicio de maquinaria y personas cercanas a El Mayo también han recibido beneficios para la crianza de bovinos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/identifican_empresas_del_mayo_en_culiacan/220305


Embate contra 26 casas de cambio en Culiacán
Milenio Diario, p. 1-30-31 MN
Adriana Carlos
Elementos del Ejército, apoyados por policías ministeriales, municipales y estatales, realizaron un operativo y fueron aseguradas por la Procuraduría General de la República alrededor de 26 casas de cambio en Culiacán, Sinaloa, de las cuales algunas son domicilios particulares que cuentan sólo con un letrero que dice “cambio de divisas”. Algunos de estos centros cambiarios, se presume, pertenecen a una célula del cártel de Sinaloa que se dedica al lavado de dinero producto del narcotráfico, además fueron detenidos cinco sujetos por vender dólares en la vía pública y se encuentran a disposición de la PGR, por lo que se inició la averiguación previa PGR Sin CLN 426 2008 M-1.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623868&sec=28



PRI y AN piden no regatear apoyo a combate antinarco
El Universal, p. 10 Primera
Arturo Zárate
En la batalla contra el narco y la delincuencia organizada, al gobierno de Felipe Calderón hay que darle todo el apoyo, plantearon en el Senado Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva, y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política.
Además, expresaron su total solidaridad con el Ejército. Carlos Navarrete, coordinador del grupo parlamentario del PRD, se manifestó por la creación de una estrategia integral y de largo plazo para combatir a esta delincuencia, porque en su opinión las medidas emergentes adoptadas por el gobierno se han venido diluyendo. En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el diputado priísta Jesús Ramírez Stabros describió la gravedad del problema de inseguridad del país y propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a que evalúe la estrategia seguida y tome las decisiones necesarias para reducir la ola de violencia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159478.html


Aprueba Congreso de EU Iniciativa Mérida
El Economista, p. 37 Política y Sociedad
Redacción
El comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer la Iniciativa Mérida, que proporciona fondos a México y Centroamérica para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Los fondos aprobados ascienden a 1,600 millones de dólares para los próximos tres años, informó un vocero del legislador por California, Howard Berman, presidente de la comisión. Los miembros del comité aprobaron el proyecto presentando por el Gobierno del presidente George W. Bush. La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes antes de pasar al Senado, incluye para agencias del orden y seguridad de México 350 millones de dólares para el 2008; 390 millones para el 2009 y 40 millones para el 2010. http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574490066B13C


FARC

TV colombiana exhibe cursos a guerrilla aquí
Excélsior, p. 16 Primera
Raúl Tortolero
El canal de televisión colombiano RCN (Radio Cadena Nacional) difundió en sus noticiarios un video “exclusivo” en el que presuntamente comandos de tres agrupaciones guerrilleras mexicanas intercambian conocimientos políticos y militares, e información “sobre manejo de explosivos para volar oleoductos”, con guerrilleros en activo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. En las imágenes se muestra un presunto homenaje que los combatientes realizan a Raúl Reyes -segundo en el mando de ese grupo terrorista sudamericano y quien murió el 1 de marzo en el ataque que el ejército colombiano realizó contra un campamento de las FARC en Ecuador- en un lugar clandestino que es identificado como la selva mexicana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tv_colombiana_exhibe_cursos_a_guerrilla_aqui/220308


Dictan prisión para Morett en Ecuador
El Universal, p. 13 Primera
Efe
La justicia de Ecuador dispuso la prisión preventiva de la ciudadana mexicana Lucía Morett y de las dos colombianas sobrevivientes del bombardeo militar colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, aunque las tres están actualmente en Nicaragua. Wirmar Gonzabay, fiscal de la provincia de Sucumbíos, fronteriza con Colombia, confirmó a EFE que la orden de prisión fue emitida por el juez tercero de lo Penal de esa jurisdicción, Pedro Bolaños. Otra fuente de la Fiscalía General en Quito, que pidió el anonimato, confirmó que se ha pedido la prisión contra las tres supervivientes después de la apertura de la instrucción fiscal, en la que se incluye una orden de arraigo, que les impide salir del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159493.html


Día del Maestro

Regalan a maestros rebaja en su pensión
Excélsior, Nacional, Elia Baltazar
Como regalo del Día del Maestro, los profesores pensionados y jubilados recibieron descuento de 64 pesos que apareció en su recibo de la primera quincena de mayo, por concepto de un seguro de gastos funerarios que no contrataron.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/regalan_a_maestros_rebaja_en_su_pension/220361


SNTE

Cuestionan a la magnate Elba
Excélsior, p. 1 Primera
Aurora Zepeda Rojas
Daniel Ávila, integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), platica el cómo la maestra Elba Esther Gordillo, se ha hecho de una inmensa fortuna. El disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Gordillo, relata lo que se dice de su forma de vida y enlista algunas de las propiedades de la ex priista. “Se da vida de magnate, ni siquiera de reina, los reyes, como parte del gobierno tienen ciertas canonjías. Tiene recursos del Estado y del sindicato a su servicio y los utiliza”, señaló Ávila.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cuestionan_a_la_magnate_elba_esther/220362


Equipar y remodelar escuelas, eje del cambio
El Universal, p. 27
Nurit Martínez
La revolución educativa del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa tendrá como eje la modernización, lo que implicará equipar y remodelar la infraestructura escolar, acabar con la venta de plazas dentro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reformar el plan de estudios de la primaria y atender la salud, la alimentación y el acceso a la educación de los niños en las zonas de mayor rezago del país. Anoche se presentó a 20 secretarios de educación de los estados, la Alianza por la Calidad de la Educación, que se acordó entre el gobierno de Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, y que este día se presentará en la ceremonia de celebración del Día del Maestro, en Palacio Nacional.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159502.html


Educación

Critica Iglesia católica al sistema educativo
Diariomonitor, PP-5 Primera
Iliana Chávez M.
En el marco de los festejos por el Día del Maestro, la Conferencia del Episcopado Mexicano, comentó que la educación en México enfrenta focos rojos por sus enormes rezagos en calidad y cobertura. Por otro lado, agregó que uno de los principales problemas, es la deserción, que ocurre, la mayoría de las ocasiones, por la pobreza o situaciones extremas en el ingreso familiar. El CEM afirmó que la asignación de mayores recursos para alcanzar los niveles de calidad no es suficiente para lograr las metas requeridas.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1210822626/portada-01-15052008.pdf



Partido de la Revolución Democrática

Disensos estancan crisis en el PRD
El Universal, p. 10 Primera
Jorge Octavio Ochoa
Los equipos de Alejandro Encinas y Jesús Ortega iniciaron ayer los primeros acercamientos con miras a encontrar una salida política a la crisis postelectoral en la que se encuentra sumido el sol azteca desde hace ya casi dos meses. Sin embargo, representantes de ambos bandos no lograron avanzar en puntos coincidentes para sortear las diferencias.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159481.html


Comisión de Garantías acumula quejas en PRD
Excélsior, p. 8 Primera Nacional
Juan Pablo Proal
Dentro del PRD, la determinación de quién será el próximo presidente nacional recae en los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías (CNG). La fragilidad de este órgano, recientemente renovado, es similar a la que azota al partido: acusaciones de parcialidad, resoluciones impugnadas y simpatías de sus integrantes hacia una u otra de las fracciones internas. En tanto, hasta el próximo martes la CNG iniciará el análisis de las impugnaciones del proceso, y se espera que se entregue el fallo antes del 27 de mayo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/comision_de_garantias_acumula_quejas_en_prd/220317


Izquierda Unida rechaza que Ifigenia Martínez dirija las finanzas perredistas
La Jornada, Política, Alma Muñoz y Enrique Méndez
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia nacional del PRD, Alejandro Encinas Rodríguez, rechazó ayer la propuesta de Nueva Izquierda (NI) para que la maestra Ifigenia Martínez asuma la secretaría de finanzas, porque, explicó, es un nombramiento que debe ser aprobado por el Consejo Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=013n1pol


FAP

Tenemos razones para pensar que la SRE influyó en la salida de Incalcaterra: FAP
La Jornada, Política, A. Becerril y V. Ballinas
* El funcionario de la ONU manifestó sus dudas sobre las elecciones de 2006
El Frente Amplio Progresista (FAP) propuso ante la Comisión Permanente que se solicite a la cancillería un informe preciso sobre “la abrupta salida” del representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU en México, Amerigo Incalcaterra.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=018n1pol


IFE

Definirá IFE si Fox influyó en comicios
Excélsior, Nacional, Aurora Zepeda
Dos años después de la contienda por la Presidencia de la República en la que resultó ganador Felipe Calderón, el Instituto Federal Electoral (IFE) determinará si Vicente Fox, entonces jefe del Ejecutivo federal, violó la tregua navideña de 2005, si se entrometió en las campañas electorales y si puso o no en riesgo la validez de los comicios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/definira_ife_si_fox_influyo_en_comicios/220193


El CCE y Televisa, culpables de la guerra sucia contra la coalición Por el Bien de Todos
La Jornada, PP-15 Política
Alonso Urrutia
Casi dos años después de haber irrumpido en la campaña electoral con mensajes contra el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, el Consejo Coordinador Empresarial fue encontrado culpable de violar la ley por parte del Instituto Federal Electoral (IFE). También se halló responsabilidad de la empresa Televisa, por haber difundido los promocionales. Asimismo, el organismo halló responsables al ex presidente Vicente Fox y al actual presidente, Felipe Calderón, de haber violado el marco legal y la tregua navideña de 2005
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=015n1pol


Transparencia

A partir de 2006, retroceso en rendición de cuentas, democracia y procesos electorales
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
En materia de transparencia, democracia, rendición de cuentas y procesos electorales se observa un peligroso retroceso a partir de las elecciones presidenciales pasadas y en lo que va del gobierno de Felipe Calderón, advirtieron por separado los especialistas en esos temas Eduardo Huchim, Ernesto Villanueva, Gabriel Torres, Alfonso Suárez del Real y John Ackerman.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=014n3pol


Estados

Busca autonomía para instituto de transparencia
El Universal, Los Estados
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.— El mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, afirmó que la transparencia en el quehacer gubernamental es fundamental para dar estabilidad y eficacia a la democracia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68478.html


Peña Nieto, orgulloso del caso Atenco
La Jornada, Política, Silvia Chávez González (Corresponsal)
Atizapán de Zaragoza, Méx., 14 de mayo. El gobernador Enrique Peña Nieto rechazó que la represión en San Salvador Atenco ocurrida hace dos años sea un “lastre” para su gobierno, destacó que “es un punto para nosotros” y advirtió que volvería a actuar de la misma forma si se diera el caso de restablecer el orden y la paz social. En respuesta a las críticas internacionales en materia de derechos humanos, entre ellas la carta enviada por 96 diputados estadunidenses, el político priísta dijo que “sigue la misma voluntad y disposición” de su gobierno para aclarar los hechos. Insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación investiga el caso y el estado de México ha contribuido a la entrega de cuanta información se ha solicitado.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=politica&article=018n2pol


Las calles de Ecatepec, basurero
La Jornada, Estados, Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)
Ecatepec, Méx., 14 de mayo. Los trabajos de saneamiento que realiza el ayuntamiento de Ecatepec en el basurero de Chiconautla desde hace tres semanas han provocado que en calles y avenidas de ese municipio se acumulen unas 100 toneladas de desechos diariamente, lo que representa un problema de salud pública.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=estados&article=035n1est


Ciudad

El GDF seguirá apoyando a familias de menores recursos si aumenta la tortilla
La Jornada, Ciudad, Ángel Bolaños Sánchez
* Están desmantelados los mecanismos que tenía el país para enfrentar crisis externas, señala
En caso de que se incremente el precio de la tortilla, como anticiparon productores de maíz y nixtamal, el Gobierno del Distrito Federal revisará el programa que implementó para vender el producto más barato en las zonas de más alta marginación de la ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=capital&article=039n1cap


Apremian a cerrar la llave del agua a consumidores morosos
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños, Laura Gómez y Bertha Teresa Ramírez
* Confían autoridades en que la Asamblea aprobará este mes reformas que les permitan aplicar esa acción
* Consideran sanciones económicas y penales
* Siete de cada 10 no cumplen pagos
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, espera que en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, que se realizará en la segunda quincena de mayo, se aprueben las reformas que permitirán suspender el suministro de agua a los contribuyentes que presenten adeudos en su pago.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=capital&article=036n1cap


Por celular difunde GDF sus acciones
El Universal, p. 1-2 DF.
Alberto Cuenca
En lo que pareciera una competencia entre la administración de Felipe Calderón y la de Marcelo Ebrard, para ver quién difunde mejor sus acciones y programas de trabajo, en la capital del país el gobierno del perredista echó ya mano de la tecnología vía celular para enviar información a los ciudadanos a través del sistema de comunicación personalizada bluetooth. Desde la semana anterior las autoridades locales realizan pruebas con un equipo proporcionado por la empresa Bluezen, que colocó cuatro módulos con su respectivo equipo de cómputo en el Centro Histórico, la Alameda, el Bosque de Tlalpan y el aeropuerto.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90158.html


Quien no pague el agua, la recogerá en garrafones: GDF
Milenio Diario, Ciudad, México, Silvia Arellano
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió que se cortará el servicio de agua potable a los ciudadanos que no la paguen; aunque se distribuirá en garrafones, y los deudores deberán ir a recogerla en los módulos que instalará la administración local en diferentes puntos de la ciudad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623822&sec=29


Líderes de ambulantes de El Salado ganan hasta 100 mil pesos a la semana
La Jornada, Capital, Mirna Servín Vega
* Arranca censo de comerciantes de este tianguis; las cuotas serán usadas para la comunidad
De 80 mil a cien mil pesos ganan por cuotas como mínimo cada miércoles los líderes de los vendedores ambulantes que se instalan en el tianguis El Salado, en Iztapalapa, además de que el lugar es utilizado para la venta de mercancía ilegal, droga y pornografía, por lo que el objetivo principal del operativo de ayer fue recuperar los espacios públicos y vialidades necesarias para cerca de 45 mil personas que viven en las inmediaciones de este tianguis, coincidieron Horacio Martínez, delegado de Iztapalapa, y Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, en conferencia conjunta luego del inicio del censo de comerciantes del lugar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=capital&article=037n1cap


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6000
Interbancario (spot) $10.4870

Accionario
IPC (puntos) 31,336.57
Dow Jones (puntos) 12,898.38
Nasdaq Compuesto 2,496.70

Frenan aumento al kilo de tortilla
Milenio Diario, p. 1-18 Negocios
Susana Hernández
El gobierno federal descartó un aumento en el precio del kilogramo de tortilla en los próximos meses y garantizó que se mantendrán estables los costos de productos de la canasta básica como trigo, maíz y leche. El secretario de Economía, Eduardo Sojo, aseguró que no habrá incremento de 8.50 a 12 pesos -como se había anunciado- e indicó que aunque se trata de un producto no controlado, el gobierno federal mantiene contacto directo con toda la cadena productiva, a través del grupo ProTortílla, a fin de mantener precios razonables en el producto.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623845&sec=5


Telefónica, dolor para las finanzas de Telcel
La Jornada, p. 1-23 Economía
Miriam Posada García
La guerra entre la empresa Telefónica, que en México encabeza el ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz, y las empresas del magnate Carlos Slim, Telmex y Telcel, está pasando de las palabras a los resultados financieros, y empieza a convertirse en un “considerable dolor” para el monopolio mexicano. En su reporte trimestral Telefónica demostró que México se está convirtiendo en uno de sus principales mercados e incluso, le está ganando terreno a Telcel.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=economia&article=023n1eco


Telmex: no se le niega interconexión a Axtel
Milenio Diario, Negocios, México, Susana Mendieta
Telmex descartó que esté negando interconexión a Axtel, sino que la solicitud fue para las zonas que no están abiertas a la competencia, lo cual fue aprobado en su momento por todos los operadores.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623875&sec=5


Mexichem, gran beneficiada con la reforma energética
Milenio Diario, Negocios, México, Cinthya Bibian y Nayeli González
Antonio del Valle, presidente del Consejo de Administración de la empresa petroquímica Mexichem y del banco Bx+, advirtió sobre las protestas contra la reforma energética, porque según el dicho popular, mencionó el empresario, “lo que yo no aprovecho, que se pudra”, tiene plena vigencia
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=623857&sec=5


INTERNACIONAL

Estados Unidos

“Se acabó la hegemonía de EU en AL”
La Jornada, CP-27 Mundo
David Brooks
Nueva York.- El informe “Relaciones Estados Unidos-América Latina: Una nueva dirección para una nueva realidad” fue elaborado por un grupo independiente de expertos patrocinado por el Consejo sobre Relaciones Exteriores, el cual afirma que “la política estadounidense ya no puede ser basada sobre la suposición de que EU es el actor exterior más importante en América Latina”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=mundo&article=027n1mun


La ‘migra’ dopa a migrantes detenidos
El Universal, El Mundo
WASHINGTON (Agencias).— Algunos legisladores de la Comisión Judicial de la Cámara Baja están exigiendo más información del Departamento de Seguridad Interior en torno a los tratamientos médicos ofrecidos a los indocumentados detenidos en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57742.html


China

Más de 14 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 4 millones de viviendas dañadas en Sichuán
La Jornada, Mundo, Patricia Muñoz Ríos
Más de 14 mil 400 muertos, 4 millones 300 mil viviendas dañadas o derrumbadas, y cerca de 25 mil personas atrapadas bajo escombros o desaparecidas, son las cifras del más reciente reporte del terremoto que sacudió provincias de la República Popular de China.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=mundo&article=030n1mun


Temen se desborden presas tras terremoto
El Universal, El Mundo
DUJIANGYAN, China (Agencias).— La cifra de muertos por el terremoto más mortífero que sacudió China en décadas subió a casi 15 mil el miércoles, mientras funcionarios advertían de peligros por ríos bloqueados y gran presión sobre represas que estarían cerca de desbordarse.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57740.html


Riesgo de deslaves en el suroeste chino
La Jornada, Mundo, Reuters y Xinhua
Funcionarios chinos advirtieron ayer sobre los peligros de la tensión cada vez mayor sobre las represas de la provincia de Sichuán tras el terremoto que el lunes sacudió el suroeste de China, así como de deslaves en frágiles costados de colinas donde se pronosticó lluvia para los próximos días, informó la agencia oficial Xinhua.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=mundo&article=030n2mun



Estados Unidos

John Edwards da su apoyo a Barack Obama
El Universal, p. 8 Primera
Jaime Hernández
Washington.- En un dramático giro de acontecimientos, el ex senador por Carolina del Norte y ex contendiente demócrata a la presidencia, John Edwards, decidía ayer sumarse a la campaña de Barack Obama con un respaldo que podría sepultar definitivamente las aspiraciones de Hillary Clinton a la Casa Blanca. El respaldo de John Edwards se dio el mismo día en que Hillary Clinton intentaba convencer al grupo de los superdelegados sobre la viabilidad de su candidatura a la presidencia, tras una victoria contundente frente a Obama en Virginia Occidental que resucitaba sus esperanzas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57737.html


ESPECTACULOS

¡Aracely Arámbula está embarazada!
Excélsior, Función, Redacción EXonline
Los rumores sobre la separación de Luis Miguel y Aracely Arámbula han quedado atrás, puesto que "La Chule" está esperando otro bebé del cantante, según lo dio a conocer Gustavo Adolfo Infante en su programa "No lo cuentes".
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=espectaculos&article=a20n1esp


Regresa Gael García a Cannes como coprotagonista en Ceguera
La Jornada, Espectáculos, Afp y Dpa
* La adaptación de Ensayo sobre la ceguera, de Saramago, es “una metáfora de todos los males del siglo XX”, definió el director brasileño
* Las elecciones presidenciales de EU en este año son las más importantes de la historia del país, declaró Sean Penn, presidente del jurado del festival
Cannes, Francia, 14 de mayo. “Cuando uno se encuentra en un mundo de ciegos puede ser muy liberador”, dijo hoy el actor mexicano Gael García Bernal, coprotagonista de Blindness (Ceguera), del brasileño Ferando Meirelles, que hoy inauguró el 61 Festival de Internacional de Cine de Cannes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=espectaculos&article=a20n1esp



CULTURA

Celebran 15 años de presencia verde
Excélsior, p. 1-8 Comunidad
Virginia Bautista
“En México, la conciencia ecológica ha sido tardía y poco eficaz”, comentó anoche el escritor Carlos Monsiváis en el marco de la Fiesta Ciudadana, con la que la organización ambientalista Greenpeace celebró sus 15 años de actividad en México. El ensayista fue junto con la politóloga Denise Dresser, José Sarukhan y Gerd Leipold, director de Greenpeace internacional, uno de los ponentes de la mesa de reflexión que comenzó una hora después de lo anunciado.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/celebran_15_anos_de_presencia_verde/220125


DEPORTES

Atlas, rumbo a la semifinal de la Libertadores; empató 2-2 con Boca
La Jornada, Deportes, Agencias
*Jorge Torres anotó en la agonía del partido
*El primer tanto de los Zorros fue de Omar Flores
*Hugo Ayala, en propia meta, y Julio Cázares marcaron para el conjunto xeneize
Buenos Aires, 14 de mayo. El Atlas de México rescató en la agonía un empate a dos goles, con sabor a victoria ante el argentino Boca Juniors, en el partido de ida de cuartos de final de la Copa Libertadores, disputado en el estadio José Amalfitani.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=deportes&article=a30n1dep


Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71418.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/18624


Sa Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/220192


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Calorcitos * Fiestas escolares * Patologías del insulto
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
Un frágil puente
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/220186


Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, Opinión
*Las preguntitas
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71419.html


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
* ¿Y el lavado de dinero?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/220178


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
* ¿¡Qué quiso decir, Presidente!?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71412.html


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Y Lucía Morett era de las FARC...
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/220179


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Petróleo: delirios de AMLO.
*Letrados por Estado priista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220211


Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
“Lázaro no”, dijo el caudillo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71420.html


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Bienvenida de lujo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220221


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* El genera duro y puro
http://www2.milenio.com/node/18621


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* Periodo extraordinario... en la ALDF
http://www2.milenio.com/node/18591


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*La “Oficina” precisa.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220204


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* Ahora resulta que no eran periodistas
http://www2.milenio.com/node/18620


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Policías piden asilo en EU
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* La estrategia Bolivariana
http://www2.milenio.com/node/18617


Carlos Marin El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Le sobran motivos a Salinas
http://www2.milenio.com/node/18614


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
* Germán, el rudo
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71403.html


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Deprimentes resultados en educación *Atraco a jubilados del SNTE
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=026o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Estalla Foxilandia
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71414.html


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Este mes con Santa Genoveva oferta de primeras notas estructuradas de largo plazo para afores por 200 mdd
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71416.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
*Casi le ponen su IETU a Pemex.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220190


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Reforma fiscal de Pemex, al rescate de Chicontepec
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574490082A432


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* Fresnillo Plc se enlista en Bolsa de Londres
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220199


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* La isla de la fantasía
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/219999


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Aeroméxico ajustará 10% plantilla y con ASSA paquete de beneficios
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/220008


Orlando Delgado Selley Inflación y crecimiento
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=025a1eco


ARTÍCULOS

Manuel Bartlett Debate o trámite
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40508.html


Jorge Eduardo Navarrete Los recursos de la confusión
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=020a1pol


Humberto Musacchio El “Ya basta” de Calderón y los hechos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/220190


Víctor M. Quintana S. La atenquización del campo chihuahuense
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=020a2pol


Soledad Loaeza A propósito de maestros
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=021a2pol


Jesús Anaya Rosique La conjura de la derecha
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/18603


Adolfo Sánchez Rebolledo Un alegato de izquierda
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=021a1pol



Luis Hernández Navarro Los apóstoles se cansaron de serlo
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=a02a1cul


Rafael Álvarez Cordero ¿Maldición generacional?
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/220188


Rosario Ibarra ¡Tristes logros!
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40504.html


Rodrigo Moya El poder de la fotografía contra el olvido
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=a07a1cul


EDITORIALES

La economía informal sube
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40502.html


Delincuencia: la rectificación necesaria
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/15/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Ya se va viendo el respeto que le merecen a Los Pinos las posturas que se manifiestan en el debate del Congreso sobre Pemex.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

HOY Elba Esther Gordillo podría festejar el Día del Maestro haciendo historia.

DESPUÉS de haber visto tantas veces a la lideresa del magisterio y al Presidente en turno firmar tantos pactos, acuerdos, convenios y tratados para modernizar la educación, ya nadie se cree uno más.

SIN EMBARGO, la alianza que hoy darán a conocer Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo, por lo menos en el papel, presenta aspectos puntuales que posibilitan lograr cambios sustanciales en el sistema educativo, como incorporar prácticas exitosas de otros países.

OBVIAMENTE una vez estampadas las firmas, lo importante será ver si las palabras se transforman en hechos, y los buenos deseos en realidades.

DE LLEVARSE a cabo una instrumentación precisa de lo que plantea la nueva alianza educativa, seguramente la profesora Gordillo se ganará un lugar en la historia, muy diferente al que actualmente ocupa.

TODAVÍA no acaba de enmarcar la exoneración que le obsequió la Cámara de Diputados, y ahora Juan Camilo Mouriño tendrá que enfrentar un nuevo obús amarillo y negro.

DICEN QUE los perredistas van a balconear negocios que involucran a su familia en el ramo energético y que, en este caso, vienen desde la madre patria.

Y EN LO que se aclara si esos negocios son legales o no y se crea la respectiva comisión especial, a Mouriño le van a aguar la fiesta de su exoneración.

SI UN GREMIO anda de capa caída es el de los abogados fiscalistas, pues la Suprema Corte de Justicia les ha dado palo reiteradamente en los últimos días.

APENAS la semana pasada, la Corte decidió que no era posible que los contribuyentes pudieran compensar las deudas contraídas a la hora de calcular el impuesto al activo de las empresas.

Y AHORA los ministros dieron por bueno el impuesto a la gasolina, por lo que algunos fiscalistas sienten que cada vez tienen menos esperanzas de ganar los amparos contra el IETU.

LO PEOR de todo es que muchos de ellos van a las resultas del juicio en cuanto a los honorarios. Es decir, corren el riesgo de sufrir el peor castigo que un abogado puede recibir: ¡trabajar de gorra!

EN LOS PASILLOS del búnker panista en la Colonia Del Valle el ánimo era malo: los blanquiazules reconocían que fue un error del tamaño de una plataforma petrolera que Germán Martínez abandonara el debate de la reforma.

SIN EMBARGO, algunos de sus colaboradores aseguran que se levantó de la mesa porque sintió que le habían tendido una celada de fuego amigo, y quién sabe por qué voltean a ver a Santiago Creel.

ADEMÁS, juran que el dirigente panista también se fue porque en eso había quedado con Beatriz Paredes y Jorge Emilio González Martínez, quienes lo chamaquearon.

¡VAYA! Por fin alguien pone orden y le da sentido a tanto rollo y palabrería en torno al debate por la reforma petrolera.

GRACIAS AL CIELO existen mentes preclaras como la del todavía líder del partido Nueva Alianza, Jorge Kahwagi, quien ayer dejó muy claro que "lo que está fuera de discusión es la expropiación de Pemex".

AHORA SÍ Felipe Calderón no podrá seguir adelante con su diabólico plan de eliminar del calendario cívico el 18 de marzo y borrar de todos los libros de texto a Lázaro Cárdenas. ¿O a qué se refería Kahwagi?



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
*Alianza educativa reeditada
Hoy será firmado un nuevo pacto entre el gobierno federal y el SNTE, el tercero que suscribe como dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, que pasó de ser subordinada de Salinas a aliada de Fox y Calderón

Apenas una breve esquela de un miembro de su familia recordó anteayer la muerte de Jaime Torres Bodet, dos veces secretario de Educación Pública. Cuando decidió privarse de la vida, el 13 de mayo de 1974, hacía 30 años que, como flamantísimo titular del ministerio fundado por José Vasconcelos le tocó atestiguar el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Al hablar al magisterio el día mismo de su designación, en que también se inauguraba el congreso unificador de los maestros, Torres Bodet expresó anhelos que no fueron escuchados:

"Para que la obra del magisterio redunde en el beneficio que de ella esperamos, hay que apartarla, no de las altas aspiraciones de la política -lo que establecería un contraste absurdo entre el maestro y el ciudadano- sino de esas apetencias mezquinas, de núcleos o de personas, en las que tantos caudales humanos se han agotado... Los derechos que habéis logrado son garantías que ninguna autoridad comprensiva intentará desarticular jamás. Lo que importa es que esas garantías no se conviertan ni en un escudo para la inercia, ni en una protección para el ocio ni en trampolines de asalto para eventuales demoledores".

La primera relación laboral entre la SEP y el SNTE se encarnó en Torres Bodet y Luis Chávez Orozco, un historiador que había sido subsecretario de Educación: "no me inquietaba mucho un marxista probo en el cargo al que lo llevaron sus partidarios. Me hubiera inquietado más un hipócrita disfrazado de liberal, o un demagogo con argucias de viejo líder", escribió el secretario. Hoy ocupan esas posiciones dos mujeres, Josefina Vázquez Mota y Elba Esther Gordillo. De la primera se recuerda, para hablar de sus insuficiencias de modo benévolo, que "carece de experiencia en el sector educativo". De la segunda se subraya el enorme poder político que reúne y que continúa en vías de expansión, al contrario de lo que los buenos deseos de sus adversarios pretenden.

Ambas suscribirán hoy la Alianza por la Calidad de la Educación y el Fortalecimiento de la Escuela Pública. Firmará como testigo de honor el presidente Felipe Calderón. En realidad ese acto, central en el festejo del Día del Maestro -una vez anunciado el incremento salarial, que solía ser la pieza principal de la fiesta del magisterio- confirmará el pacto político entre Calderón y Gordillo, evidente desde que el panista pugnaba por la candidatura presidencial de su partido y que llegó a un punto crucial en el proceso de 2006.

Éste es el tercer documento de concertación política entre el SNTE y el gobierno federal suscrito por Gordillo. El primero fue el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, en mayo de 1992. Ella firmó entonces como subordinada política del presidente Carlos Salinas (que la había aupado tres años antes al liderazgo magisterial). Pero ya no ocurrió así en 2002 con el segundo de esos pactos, el Compromiso Social por la Calidad de la Educación, en que Gordillo actuó ya como una igual del presidente Fox, que en la ceremonia correspondiente la antepuso al secretario general del sindicato (entonces la primer autoridad del mismo, antes de la reforma que creó la presidencia que es patrimonio personal de la lideresa) y al secretario de Educación.

Es seguro que el contenido de la alianza que se firma hoy refleje más las posiciones sindicales que las de la autoridad educativa. El año pasado, la dirección del SNTE dio a conocer su propuesta titulada Un Nuevo Modelo Educativo, que fue el documento eje del IV Congreso Nacional Educativo y del II Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros. El mismo documento alimentó el Programa Sectorial de Educación. Aurora Loyo, experta investigadora en educación y en sindicalismo educativo, contrastó así esos documentos: "más retórico el planteamiento sindical, más técnico el de las autoridades educativas, ambos arropados por un discurso en el que evaluación y calidad se repiten hasta la saciedad" (Enfoque, 11 de mayo).

Si se juzga por los resultados, la obsesión por introducir la palabra calidad en los documentos del sindicato se refleja en proporción inversa a su aportación a conseguir una educación de esa clase. Es verdad que el magisterio es sólo uno de los componentes del proceso educativo, de su institucionalidad, y por ello no se le pueden achacar sólo a él y a su sindicato los vicios y lastres que se evidencian siempre que se evalúa la educación. Pero también es verdad que el pago de facturas políticas, el compromiso de Calderón con Gordillo significan un ingrediente ajeno al servicio educativo mismo, que no favorece su mejoría. Al contrario, la traducción de esos favores en la estructura de la SEP permite que desde allí se gestione también el interés del sindicato y su lideresa. No en vano buscó Gordillo que su yerno Fernando González sea el subsecretario de Educación Básica: en su oficina se ha redactado la propuesta gubernamental para la Alianza que hoy ofrecerá lo que hace seis años prometió el Compromiso fraguado entre Fox y la lideresa sin que sus postulados se cumplieran siquiera mínimamente.

También en torno del Día del Maestro se reúnen los grupos desafectos a la dirección sindical. La más numerosa de esas corrientes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se ha vuelto rutinaria y su radicalismo cae a menudo en la ineficacia, como ocurre al no reconocer en otros opositores la pulcritud política que a su juicio es condición para combatir a Gordillo.


Cajón de Sastre


Tras un encuentro con la Comisión mediadora, la Secretaría de Gobernación informó anteayer que "una delegación de funcionarios de esta dependencia se reunió con los ciudadanos Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique González Ruiz, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor y Samuel Ruiz García en las instalaciones de Serapaz, con el propósito de establecer los primeros contactos para consensuar procedimientos y mecanismos para lograr un diálogo entre el gobierno federal y el llamado PDPR-EPR... se acordó continuar el esfuerzo de búsqueda de caminos para obtener resultados positivos y con ese fin se sostendrá una nueva reunión en la sede de la Secretaría de Gobernación el martes 20 de mayo... Se reiteró la voluntad de persistir y avanzar en el empeño de conseguir acuerdos".



Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
Reforma, Opinión
*Petróleo, élites y sociedad
Por primera vez la política petrolera rebasa a la élite del poder

La teoría y la realidad

Desde 1938 es un lugar común afirmar que los mexicanos, todos, somos los dueños del petróleo que hay en nuestro país. Que justamente el hacer propiedad pública un recurso natural que antes lo fue de un puñado de extranjeros, fue el principal resultado de la expropiación y nacionalización de tan importante y cada vez más valioso combustible fósil.

Sin embargo, en la práctica el mexicano común y corriente difícilmente se ha sentido copropietario de una industria en cuyo manejo nada ha tenido que ver. Se necesita de un verdadero esfuerzo de imaginación para que el ciudadano común se piense a sí mismo como copropietario de un petróleo que hoy supera ya la barrera de los 100 dólares por barril. En la práctica, sólo una minoría ha tenido razones objetivas para sentir que el petróleo era suyo: los miembros del sindicato de trabajadores de Pemex (en particular sus dirigentes), los técnicos y altos mandos de la empresa y, por encima de todos, el presidente de la República. Y es que hasta ahora han sido sólo ellos los que han tomado las decisiones en la materia.

Desde el inicio de la actividad petrolera, todo lo concerniente a su explotación y sus beneficios ha sido asunto de pocos. En apenas dos ocasiones la sociedad sólo ha sido tomada en cuenta como algo más que meros observadores o consumidores: inmediatamente después de la expropiación de marzo de 1938 y en la actualidad.

Para entender la importancia que hoy reviste la participación masiva en la formulación de la política petrolera, hay que contrastarla con lo ocurrido en el pasado.



El principio

Las primeras leyes mexicanas sobre hidrocarburos se formularon en un ambiente donde los ciudadanos eran una auténtica minoría. Al privatizarse el petróleo en 1884 casi nadie en México tenía idea de su importancia. Cuando se aprobaron las últimas legislaciones petroleras en el porfiriato -1892, 1901 y 1909- ya había una vaga conciencia del valor de los hidrocarburos pero sólo entre las élites. En esas legislaciones, y además del presidente Porfirio Díaz, apenas si participaron en su formulación funcionarios de la Secretaría de Fomento, la Academia Mexicana de Jurisprudencia y algunos geólogos, más los empresarios extranjeros dueños de los terrenos petroleros recién adquiridos. Como en muchas otras áreas, la sociedad fue una simple espectadora de la formulación de una política oligárquica que privatizó y extranjerizó de arriba a abajo a esta industria recién nacida.



Revolución y petróleo

Fue la coincidencia de tres factores lo que llevó a cuestionar el marco legal de la actividad petrolera en el segundo decenio del siglo XX mexicano: a) el despegue de la industria, b) la caída del régimen de Díaz y c) las apremiantes necesidades económicas de los gobiernos que le sucedieron y que vieron en la producción y exportación de petróleo una posible fuente de recursos fiscales.

Francisco Madero y, sobre todo, Venustiano Carranza decidieron gravar más allá de lo simbólico a la actividad petrolera bajo el argumento de que el Estado mexicano debía recibir regalías del petróleo de la misma manera que lo hacía de la explotación de los minerales. La revolución había acabado con el crédito del gobierno; la lucha a muerte entre facciones rivales hacía depender la victoria o la derrota de recursos para la compra de armas, el pago a los ejércitos y el mantenimiento de los servicios públicos mínimos. Sacar más recursos a la próspera actividad petrolera se convirtió en asunto, literalmente, de vida o muerte para el gobierno.

La política para modificar el marco legal de los hidrocarburos y lograr mayores recursos para el Estado desembocó en la redacción del párrafo IV del artículo 27 de la Constitución del 1917, que devolvió a la nación la propiedad original del petróleo, lo que a su vez permitió exigir regalías a las empresas. Esta política fue diseñada por Carranza y sus aliados políticos como el general Cándido Aguilar, algunos abogados como Luis Cabrera o Pastor Rouaix, por los miembros de la Comisión Técnica del Petróleo de 1915 y la Comisión Técnica sobre la Nacionalización del Petróleo de 1916.

Cuando en Querétaro, el constituyente abordó esta problemática prácticamente no se suscitó ninguna discusión y el petróleo se volvió al dominio de la nación, tal y como Carranza y los suyos deseaban. El problema se presentó al intentar poner en práctica la disposición que anulaba toda la legislación privatizadora de los últimos 40 años. Carranza, basado en las facultades hacendarias extraordinarias, intentó en 1918 sentar las bases prácticas de la nacionalización del petróleo -aumentar los gravámenes-, pero la oposición cerrada de las empresas petroleras y del gobierno norteamericano se lo impidieron. El Presidente no intentó llevar el tema a la plaza pública, simplemente heredó el problema a sus sucesores.

Obregón administró la imposibilidad de hacer realidad la reforma petrolera. En virtud de los Acuerdos de Bucareli de 1923, sostuvo que la nueva legislación no se aplicaría a los campos petroleros descubiertos y trabajados por las empresas antes de 1917, pero éstas tenían que demostrar que efectivamente ya habían empezado a explotar el petróleo antes de que entrara en vigor la nueva Constitución. Los norteamericanos ni aceptaron ni rechazaron la posición mexicana, simplemente asentaron la reserva de todos sus derechos en ese campo. Un empate.

Calles sí fue más lejos y logró que el Congreso pasara la primera ley reglamentaria del petróleo, pero de nuevo topó con el rechazo de los intereses petroleros, que no aceptaron que se limitaran a 50 años sus derechos sobre los depósitos de petróleo que habían descubierto y trabajado antes de 1917. La tensión aumentó hasta casi llegar al estallido. El Presidente, inmerso en la guerra cristera, movilizó al Ejército en la zona petrolera pero no a la sociedad. Finalmente cedió e hizo que su Congreso pasara una ley petrolera que previamente había sido revisada por la embajada norteamericana.



La movilización social

La decisión del presidente Cárdenas de expropiar y nacionalizar la industria petrolera en 1938 fue producto de una estrategia novedosa: la de llevar hasta el final un conflicto obrero patronal, donde el gobierno se situó claramente del lado del sindicato petrolero (SNTPRM). La decisión de chocar con las empresas petroleras recibió el apoyo de Lombardo Toledano y la CTM y del círculo cardenista: particularmente del general Francisco J. Mújica y de un manojo de colaboradores, como Jesús Silva-Herzog o Ramón Beteta.

La sociedad mexicana no esperaba la expropiación del 18 de marzo de 1938, pero una vez tomada tan histórica decisión, el general Cárdenas, y por primera vez en esta complicada historia política, decidió llamarla para defender la decisión tomada. Cárdenas logró lo que se propuso: el PRM, sus organizaciones corporativas y muchos ciudadanos le apoyaron al punto de hacer comprender a Estados Unidos que el costo de echar por tierra la expropiación equivaldría a lanzar a México a la desestabilización en vísperas de un nuevo conflicto mundial.



El momento actual

La política del petróleo nacionalizado volvió a ser como había sido: diseñada y llevada a cabo por unos cuantos. Las decisiones las toman: el Presidente, el director de Pemex, el secretario de Hacienda, los líderes del STPRM y unos cuantos más. Fue en este ambiente donde, entre otras cosas, se desarrolló la paraestatal y también su corrupción.

Hoy, y por segunda vez en la historia centenaria de nuestro petróleo, la formulación de la política petrolera ha vuelto a ser asunto de muchos. El acicate han sido las iniciativas de ley de Felipe Calderón para aumentar el espacio a los intereses privados en el petróleo -refinación, ductos, transporte, almacenamiento, etcétera- y el contragolpe de la oposición de izquierda, que ha echado mano de la movilización en las calles para frenar este proyecto.



Inédito

A diferencia de lo ocurrido en 1938, hoy la movilización que busca revertir el proceso de privatización se ha iniciado antes de que se tome la gran decisión. Ya no se busca refrendar lo hecho por la élite sino adelantarse e incidir en el proceso mismo de toma de decisiones.

Por primera vez en materia petrolera la presencia masiva de ciudadanos y el debate público anteceden a la toma de las decisiones. Y la razón es que ya hay suficientes ciudadanos como para hacerse presentes al lado de las minorías de siempre. Está por verse cuán efectiva resulta su presencia, pero el desafío es claro: se trata ya no sólo de vencer sino de convencer, pues de lo contrario la disputa por el petróleo sólo ahondará la polarización mexicana.



Enrique Quintana COORDENADAS
Reforma, Opinión
Nace nueva ciencia: la escolástica petrolera
Con un poquito de esfuerzo, podemos inventar una nueva ciencia en México: la escolástica petrolera

Esta nueva disciplina estará dedicada a interpretar con exactitud lo que realmente significa la redacción del artículo 27 constitucional.

La razón es que mientras algunos dicen que la propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria es violatoria de ese artículo, otros piensan que en realidad no es así.

Y, como sucede con la interpretación de los textos sagrados, tienen que ser los exégetas (dado que los que estuvieron en 1917 ya no pueden contratar a un vocero al estilo Rubén Aguilar) los que al final de cuentas interpreten... lo que los constitucionalistas quisieron decir.

El hecho de que buena parte de la discusión con la que empezamos haya tenido que ver respecto a lo que la propuesta del ejecutivo es o no es, hace realidad algunos de los temores que le expresamos aquí.

Todo indica que lo dominante es la ideología.

Cuando lo determinante para juzgar los méritos de una propuesta de política pública es si se apega a una ley o si se puede calificar de privatizadora o estatizadora, ya estamos mal.

Sin embargo, salvo que hoy nos llevemos alguna sorpresa, lo más probable es que ese sea el rumbo de la discusión.

Como en los debates escolásticos que ocuparon muchos siglos a los frailes y que debatían cosas tan profundas como si los ángeles debían ser representados con ombligo o no, así nosotros podemos discutir acerca de si los contratos basados en desempeño se parecen o difieren de los llamados contratos-riesgo que alguna vez permitió la ley en México.

También podemos discutir si el hecho de que un artículo constitucional deje las cosas tan ambiguas como el 27 y remita a una ley secundaria es un defecto jurídico o no.

El problema de fondo es que hemos construido una mitología o teología petrolera.

Los sacerdotes que defienden esa fe nos dicen con toda reverencia que lo que está plasmado en esos textos es producto de la historia y nos traen a la mente las imágenes de 1938, aquellas que aparecían en los viejos libros de texto en los que se veía a los campesinos entregando sus gallinas y a las personas acomodadas sus alhajas para cooperar con el Gobierno de Cárdenas.

Lo que no nos dicen es si esos capítulos de la fe petrolera pueden resolver los problemas que tenemos en el presente.


Ganan el PRI y AMLO


Si el debate sigue en los términos que se ha desarrollado hasta ahora, podemos adelantarle que los grandes ganadores de este ejercicio van a ser AMLO y el PRI.

El PRI prácticamente nada tiene que perder. Si al final de la discusión se llega a algún resultado, los legisladores y políticos priistas podrán decir que gracias a ellos se evitó la polarización.

Si no se llega a nada, podrán sumarse también a quienes argumenten que detuvieron una propuesta privatizadora y que próximamente habrá una nueva reforma que de viabilidad a Pemex.

En el caso de AMLO, ya esgrime que si ahora hay un debate fue gracias a que la toma de las tribunas frenó el albazo que se pretendía dar.

La apuesta, desde luego, es a que no se concrete reforma alguna. En ese escenario, también está listo el discurso en el que se cuelgue las medallas por ese "logro".

El escenario que todavía se ve como el más distante, sin ser imposible, es aquel en el que el Gobierno y sus aliados logren darle la vuelta a la discusión ideológica y consigan que el debate se oriente a la definición de las políticas públicas y las estrategias corporativas que se requieren para maximizar la renta petrolera en el largo plazo para la población mexicana.

Ojalá me equivoque pero me temo que, como en la escolástica medieval, pronto podremos llenar tomos y tomos de discusiones inútiles sobre el ombligo de los ángeles, perdón, sobre la constitucionalidad de los contratos basados en el desempeño.


La raya de la semana


Pues hay que pintar otra raya a la repetida historia de la pérdida de competitividad de la economía mexicana.

El pintor fue en esta ocasión el Instituto de Desarrollo Gerencial de Lausana, Suiza (IMD), uno de los referentes desde hace mucho tiempo en la medición de la competitividad tanto a nivel nacional como regional.

De acuerdo con el reporte, retrocedimos tres lugares y estamos en la posición número 50 entre 55 naciones consideradas.

Nos evitan la pena de estar en la última posición Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Ucrania y Venezuela.

Tampoco sorprende el hecho, una vez más, de que Chile aparece a distancia como la economía más competitiva de América Latina, en la posición número 26.

Más allá de la exactitud o inexactitud de estas clasificaciones, el hecho es que la percepción del País en el extranjero no está en su mejor momento, por decirlo suavemente.




De la competitividad al crédito

Nuestra posición en competitividad
(ranking del IMD para 2008)


1 Estados Unidos
2 Singapur
3 Hong Kong
4 Suiza
5 Luxemburgo
26 Chile
35 Perú
41 Colombia
43 Brasil
50 México
52 Argentina
55 Venezuela

Fuente: IMD y Asociación de Bancos de México


Caímos en el ranking de competitividad y también cayó el ritmo del crédito al consumo. Finalmente, los datos de la ABM permiten un comparativo tras la constitución de la Sofom de Banamex que impidió a Banxico tener una serie uniforme.