viernes, 23 de mayo de 2008

Acontecer Diario


CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA


Viernes 23 de mayo de 2008



AMLO

No seremos cómplices de la corrupción calderonista: AMLO
Milenio Diario, Política, Monclova, Coah. • Heliodoro Cárdenas
Tras el llamado de Felipe Calderón a reconocer las bondades de su reforma energética y a que se apruebe en el Congreso, Andrés Manuel López Obrador reiteró su convocatoria “a no permitir ese atraco a la nación y dejar a los mexicanos sin futuro”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626448&sec=19


“Miente” el gobierno sobre Pemex ante la falta de argumentos sólidos, acusa AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva (Enviado)
* Nadie ha probado que sólo quede petróleo en aguas profundas, apunta; “sólo inventan”
Monclova, Coah., 22 de mayo. Con “mentiras”, por falta de argumentos sólidos, el gobierno federal pretende hacer creer a los mexicanos que la empresa más rentable del país, que genera excedentes por 20 mil millones de dólares al año y contribuye con 40 por ciento del presupuesto nacional, no cuenta con recursos propios para su fortalecimiento y debe entregarse irremediablemente al capital extranjero para su rescate, pero “en realidad realidad se trata a todas luces de un atraco, y de montar en el negocio del petróleo a un pequeño grupo de inversionistas extranjeros”, enfatizó aquí Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=014n1pol


Narcotráfico

Senado de EU: el plan Mérida no es “injerencista”
La Jornada, p. 1/5/Política
David Brooks
El Senado de Estados Unidos aprobó boy la Iniciativa Mérida con condiciones. En ese contexto, el senador Patrick Leahy afirmó que “es fundamental” que tales medidas sean incorporadas, dada la larga historia de corrupción y violaciones de derechos humanos en las fuerzas armadas y policiacas de México y países centroamericanos, y rechazó que aplicarlas sea una violación de la soberanía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=005n1pol


Paso adelante contra el narcotráfico, dice Garza
La Jornada, p. 5/Política
Redacción
El embajador de Estados Unidos en México,”Antonio Garza, afirmó que la aprobación de la Iniciativa Mérida en el Senado de su país es un paso adelante para el programa que busca reforzar la cooperación entre ambas naciones en contra del tráfico de drogas y el crimen organizado. El diplomático resaltó que el proceso aún no termina y, dadas las diferencias en las versiones del proyecto de ley de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses, es muy posible que todavía registre algún cambio significativo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=005n1pol


El aumento en el precio de la cocaína provocó la ola de violencia: Campa
La Jornada, p. 7/Política
Sergio Ocampo Arista
Roberto Campa Cifrián, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que la violencia presente en varias entidades del país se debe al incremento en el precio de los alcaloides en el ámbito internacional, sobre todo en Estados Unidos, porque “es una variable que indica que la oferta de cocaína en los mercados de ese país se ha reducido de manera muy importante”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=007n1pol


Ponen precio a vidas de policías
El Universal, p. 16/Primera:méxico
María de La Luz González
En México, la vida de los policías que participan en los operativos contra el narcotráfico, y particularmente de sus mandos, tiene precio. Un precio que han fijado los narcotraficantes, quienes pagan a sus sicarios 15 mil dólares por matar a un comandante de la división de Fuerzas Federales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159683.html


En 10 horas matan a siete en Culiacán
El Universal, p. 16/Primera-méxico 1
Corresponsales
Siete personas fueron ejecutadas en Culiacán en menos de 10 horas, mientras que en Chihuahua se reportaron dos asesinatos, tres en Baja California, otros tres en Guerrero y uno en Nuevo León. Además, los cuerpos encontrados en una “narcofosa” en Reynosa, Tamaulipas, aumentó de dos a cinco. En total, el crimen organizado sumó 19 víctimas. Por la tarde, en el cruce de las calles Guadalupe Victoria e Ignacio Ramírez, en la colonia Almada, de Culiacán, desconocidos acribillaron a tres jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159682.html


Violencia en Sinaloa sortea los operativos
Excélsior, p. 12/Primera Nacional
Redacción
A pesar de los dos mil 723 elementos federales asignados para el Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, los carteles de la droga no dejan de operar y asesinar. Desde el 13 de mayo, fecha de arranque del despliegue federal, han acontecido 22 ejecuciones vinculados con el crimen. El martes 13 del presente, el Gabinete Nacional de Seguridad sesionó en la capital del estado con el fin de buscar una solución a la ola de violencia que se desató, presuntamente desde el 29 de abril, cuando fuerzas federales detuvieron a 13 presuntos gatilleros.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/violencia_en_sinaloa_sortea_los_operativos/229233



Advierten que este fin de semana “será el más sangriento” en Ciudad Juárez
La Jornada, p. 8/Política
Rubén Villalpando
Usuarios de Internet recibieron un correo electrónico que advierte acerca de que este fin de semana será considerado “el más sangriento y sanguinario” en la historia de esta localidad fronteriza. El autor del email, cuya identidad se desconoce, pide a los ciudadanos que “por ningún motivo” salgan de sus casas. El correo dice: “Ojalá sea broma, pero, por si acaso...!(...) hago este llamado con el fin de salvaguardar la integridad física de ustedes, de sus familiares, conocidos, amigos y gente cercana a la que pueda llegar este mensaje, ya que de buena fuente les comunico que este fin de semana será considerando como el más sangriento y sanguinario en la historia de Juárez”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=008n1pol


Ex militares cuidaban a primo de ‘El Chapo’
El Universal, México, Francisco Gómez
‘El Boxer’ y ‘El Gordo’ desertaron de dos armas distintas del Ejército; cobraban 6 mil pesos mensuales por vigilar casa de seguridad
Ex soldados integraban el escudo de seguridad que custodiaba al primo de Joaquín El Chapo Guzmán, Alfonso Gutiérrez Loera (detenido el pasado 11 de mayo en Culiacán), y a un cómplice, Pedro Guadalupe Gutiérrez Reyna, El Lupillo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159686.html


Exige EU a México juicio civil a militares
Milenio Diario, MP, Washington y México•Agencias, Daniel Venegas y Angélica Mercado
Condiciona el Senado de ese país fondos de la Iniciativa Mérida.
Decomisan media tonelada de cocaína en el AICM. Foto: Especial
El Senado de Estados Unidos aprobó 350 millones de dólares para México como parte de la Iniciativa Mérida —50 millones menos de los que aprobó la Cámara de Representantes y 150 millones por debajo de lo que solicitó George W. Bush—, pero condicionó la entrega de esos fondos a que se sometan a juicios civiles a militares acusados de violaciones a los derechos humanos y a la creación de un comité de lucha antinarco en el que participe la ciudadanía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626317&sec=28


Seguridad en Los Pinos

Calderón gastó 226 millones en imagen y seguridad
La Jornada, p. 1/3/6/Política
Enrique Mendez
El reforzamiento de la seguridad personal de Felipe Calderón -que incluyó la compra de vehículos y equipo para el Estado Mayor Presidencial (EMP), así como la contratación de servicios de imagen y encuestas, entre otros servicios, le costó a la Presidencia poco más de 226 millones de pesos, que por esas presiones y un aumento en el gasto corriente incrementó sus erogaciones 12.5 por ciento a lo aprobado por la Cámara de Diputados. Además, se tiene considerado para finales de 2008 concluir la compra de dos helicópteros con valor de 572 millones de pesos cada uno, que se asignarán al EMP para sustituir dos de los Superpuma con que cuenta, que le permitan cumplir con el transporte presidencial “con alto grado de seguridad”. http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=003n1pol


Presidencia y 14 secretarías se exceden en gasto
Milenio Diario, p. 18/Negocios
Leonor Flores
En el arranque del gobierno de Felipe Calderón, la mayoría de las secretarías de Estado se sobregiró en el presupuesto relacionado a sueldos y salarios de su personal, así como en la compra de bienes y servicios de uso intermedio. Durante 2007, sólo en el llamado gasto corriente fue mayor al originalmente autorizado en 14 dependencias, además de la propia Presidencia de la República. Los casos más sorprendentes en el exceso de gasto corriente se dieron en Comunicaciones y Transportes con un aumento de 243 por ciento y en Turismo con 70 por ciento, según indican informes definitivos de la Secretaría de Hacienda entregados al Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626268&sec=5


Desmiente Presidencia supuesto atentado contra el mandatario
La Jornada, p. 9/Política
Georgina Saldierna
El vocero de la Presidencia, Maximiliano Cortázar, desmintió ayer los rumores acerca de que el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, habría sufrido un atentado, e incluso invitó a representantes de los medios de comunicación a ingresar a la residencia oficial de Los Pinos para corroborar que el mandatario estaba bien y trabajando en sus oficinas. La versión, increíble debido al cerco de seguridad que rodea al Presidente, empezó a circular por la tarde en un medio de comunicación electrónica y se extendió a diversos ámbitos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=009n3pol


Dan tour a periodistas en Los Pinos
Excélsior, p. 11/Primera Nacional
Ivonne Melgar
La tarde de este jueves, un rumor sobre un supuesto ataque al Presidente de la República suscitó una inusual invitación a los comunicadores que cubren las actividades de Felipe Calderón: atestiguar de manera directa que el mandatario se encontraba en sus oficinas de la residencia oficial. El vocero presidencial, Max Cortázar, se apersonó en la sala de prensa de Los Pinos para desmentir el chisme, y pidió a los informadores que lo acompañaran hasta la casona Miguel Alemán para que confirmaran la normalidad en la que se encontraba el jefe del Ejecutivo Federal.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/dan_tour_a_periodistas_en_los_pinos/229190




EPR

Quitan pasamontañas a 13 mandos del EPR
Excélsior, p. PP/ Jorge Fernández Menéndez
La estructura de dirección del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha sido develada por los organismos de seguridad del gobierno federal. Participan en ella 30 dirigentes, de los cuales 13 están identificados públicamente. Además de ellos, hay 17 integrantes más del EPR plenamente identificados, y a quienes se investiga, pero su identidad no ha sido revelada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/quitan_pasamontanas_a_13_mandos_del_epr/229279



FARC

Interrogarán a mexicano ligado a las FARC
La Jornada, Política, G. Castillo y E. Olivares
Agentes federales pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) al mexicano Glen Christopher Cerda Guajardo –presunto profesor de ajedrez–, quien fue deportado de Costa Rica para ser interrogado en torno a su supuesta estancia en el campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tenían en Ecuador y que fue bombardeado por militares colombianos el pasado primero de marzo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=politica&article=016n3pol


Indagan a presunto contacto de FARC
El Universal, p. 15/Primera:méxico
El Comercio / Gda
El mexicano Ángel García, supuesto contacto de otros cinco mexicanos para ir al campamento en Ecuador de Raúl Reyes, segundo mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es investigado por los servicios de Inteligencia de México y de Quito. Los grupos señalan que García, nacido en 1957, estuvo vinculado a movimientos de trabajadores, de defensa de los presos y, últimamente, a la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159680.html


Derechos Humanos

Incalcaterra deja hoy misión de la ONU en México
El Universal, p. 18/Primera
Liliana Alcántara
Este viernes concluyen de manera oficial sus funciones el representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, en medio de los cuestionamientos de organizaciones no gubernamentales por la “poca transparencia” en torno a los motivos que ocasionaron su remoción. Amerigo Incalcaterra envió un oficio a las organizaciones civiles para informar que, de manera provisional, se queda al frente de la oficina Liliana Valiña, quien se desempeña como representante adjunta, en tanto la Alta Comisionada, Louise Arbour, decide quién lo sustituirá en el cargo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159690.html


Reforma Energética

La reforma no debe ir a la Corte
El Universal, p. 1-3/Finanzas
Arturo Zárate
Académicos y especialistas coincidieron en realizar ajustes a las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declare la reforma energética como inconstitucional. El jurista José Elías Romero Apis, presidente de la Academia Nacional, llamó a que el Congreso de la Unión debiera ser “la primera línea de defensa constitucional de las leyes, para que no venga la Corte a corregirle la plana por sus errores y violaciones”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64450.html


Navarrete: en 2009 no habrá más FAP
El Universal, p. 10/Primera
Jorge Octavio Ochoa
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, pidió a los militantes de ese partido a “hablar menos del FAP y más del PRD “en torno al debate del petróleo pues, advirtió, en 2009 no habrá Frente Amplio Progresista. El legislador llamó a sus correligionarios a posicionarse en el debate y fortalecer la imagen del PRD sobre la de los otros dos partidos. Dijo que Andrés Manuel López Obrador está a la cabeza en el tema de la defensa de Pemex, pero el PRD deberá estar al frente en la organización de los eventos que se realicen en tomo a este tema.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159675.html


SNTE

El bono para maestros fue idea de Calderón: Gordillo
Milenio diario, Política, México • Redacción
Descarta cualquier chanchullo con dicho estímulo; “se otorgará a quien lo merezca”. El Ejecutivo federal está planteando una “verdadera revolución educativa”, sostiene.
La propuesta de estímulo a los profesores para que mejoren su desempeño fue una iniciativa del presidente Felipe Calderón, aseguró la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626459&sec=19


Partido de la Revolución Democrática

IFE: el PRD es de Los Chuchos
Milenio Diario, p. PP-4/Política
Lorena López
El Instituto Federal Electoral avaló la designación de Guadalupe Acosta Naranjo como presidente sustituto del Partido de la Revolución Democrática y dio por buena le sesión del Consejo Nacional perredista en la que fue electo ante la prolongación del conflicto derivado de la contienda interna. Para el IFE, en la elección del presidente y secretario general sustitutos del PRD fue observado el procedimiento estatuario y reglamentario establecido en las normas internas de ese partido, por lo que consideró procedente el registro en el libro correspondiente.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626360&sec=19


Acosta se pone el reto de delimitar a AMLO
Excélsior, p. PP-4/1a Sección
Aurora Zepeda Rojas
El Instituto Federal Electoral (IFE) registró como dirigente nacional sustituto del PRD a Guadalupe Acosta Naranjo, quien ayer anunció que se tomarán las decisiones del partido de manera colegiada, sobre todo aquellas que tengan que ver con la reforma energética propuesta por el presidente Calderón. De igual manera, Acosta Naranjo dijo que realizará una reforma financiera al interior del sol azteca. Así, reiteró que en la defensa de la soberanía nacional sobre los hidrocarburos no hay ninguna diferencia con Andrés Manuel López Obrador, “hay unidad”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acosta_se_pone_el_reto_de_delimitar_a_amlo/229185



Godoy: con Calderón, trato institucional
Milenio Diario, p. 5/Política
Susana Hernández
En su primera visita a la Secretaría de Gobernación tras el proceso electoral de 2006, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, admitió tener un trato institucional y respetuoso con el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa. Entrevistado en Bucareli tras la firma de un acuerdo entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social y Hacienda para modificar las reglas de operación de los programas de apoyo al campo, el mandatario perredista afirmó que una cosa es ser dirigente o legislador, y otra gobernante, condición en la que tiene la obligación de tratar con todas las autoridades.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626366



IFE

Libra Nueva Alianza sanciones contra spots
Excélsior, p. 5/1a Sección
Aurora Zepeda Rojas
La guerra sucia en spots protagonizada por los partidos políticos en las campañas presidenciales de 2006 les costará 79 millones de pesos en multas, según la suma de 48 sanciones de las 154 quejas que podrían ser aprobadas hoy en la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). Los partidos más sancionados podrían ser el PAN, con 37 millones de pesos y la Coalición por el Bien de Todos, con 36.8 millones de pesos. El único partido que no tiene sanciones es Nueva Alianza, quien logró que se declararan infundadas todas las quejas en su contra.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/libra_nueva_alianza_sanciones_contra_spots/229153



Transexuales causan dolor de cabeza a IFE
El Universal, p. PP/Primera
Francisco Reséndiz
La transexualidad alcanzó al padrón electoral. El Registro Federal de Electores (RFE), del Instituto Federal Electoral (IFE), ha detectado 122 casos de personas que han declarado tener un sexo diferente al que establece su acta de nacimiento. Especialistas del RFE precisaron que se afinan protocolos para atender este problema, pues la mayoría de esas personas ha acudido a módulos de fotocredencialización con identificaciones que los muestran con barba y bigote, pero en la cotidianidad usan cabello largo y carmín en los labios. Un informe del Registro Federal de Electores, entregado al Consejo General del IFE, detalla que los partidos realizaron 114 mil observaciones, de las cuales sólo 267 procedieron respecto a inconsistencias en el dato del sexo del elector.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159672.html


“Cambio de sexo fast track sería peligroso”
Excélsior, p. 1-5/Comunidad
Olivia Cabrera
Peligroso para la sociedad resultaría aprobar la legalización del cambio de sexo-genérico fast track, propuesto el miércoles por el PRD, ya que abriría la puerta a la comisión de ilícitos a través de la modificación de identidades, alertó el diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo. El legislador que presentó la primera iniciativa al respecto en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a principios de año, consideró que limitar a un certificado médico los requisitos para la rectificación de acta de nacimiento por cambio sexo-genérico, como lo propone el PRD, resulta preocupante y peligroso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/cambio_de_sexo_fast_track_seria_peligroso/229021



Relaciones Exteriores

SRE no detecta ofensa a Bandera en promocional
El Universal, p. 8/Primera
Jorge Ramos
La Secretaría de Relaciones Exteriores no encontró en las primeras investigaciones que realizó ninguna ofensa contra la Bandera de México en el anuncio que promueve los libros del brasileño Paulo Coelho, informaron fuentes oficiales. No obstante, la Secretaría de Gobernación no ha concluido las indagatorias del caso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159698.html


Sector Laboral

Sufren explotación laboral 165 millones de niños en el mundo
La Jornada, p. 1-45/Sociedad y Justicia
Carolina Gómez Mena
A escala mundial, aproximadamente uno de cada siete niños está sometido a alguna forma de explotación laboral, señala la Organización Internacional del Trabajo (OTT). Asimismo, señala que en regiones como América Latina y el Caribe es donde se han registrado los mayores avances, pues en esas áreas sólo desarrollan actividades económicas aproximadamente 5 por ciento de los niños de entre cinco y 14 años, lo cual contrasta con regiones como África subsahariana, donde 26 por ciento de los menores trabajan.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=sociedad&article=045n1soc


Estados

Auditoría federal al góber piadoso
Milenio Diario, p. pp-29/ Estados
Mauricio Juárez
La Auditoría Superior de la Federación investigará la legalidad de los millonarios donativos que el gobierno de Jalisco ha otorgado a la Iglesia católica, confirmó el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados. Como parte del Programa Anual de Auditorías correspondiente a la Cuenta Pública 2007, el órgano superior de fiscalización verificará el posible desvío de recursos federales hacia los donativos que el propio gobernador jalisciense Emilio González se ha encargado de exhibir.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626276&sec=21


Requieren los penales equivalente a “limosna”
Excélsior, p. 22/
Adriana Luna
Guadalajara.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos advirtió del retroceso en el funcionamiento del Sistema Penitenciario del estado, principalmente por falta de inversión. Y es que de acuerdo con el diagnóstico nacional realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jalisco cayó del cuarto al onceavo lugar, pues mientras en 2006 obtuvo una calificación de 7.07, este año fue de 6.88.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/requieren_los_penales_equivalente_a_limosna/229163


Abrirá la SSP en Nayarit un “Rancho Penitenciario”
Milenio Diario, MP, Islas Marías,Vicente Hernández
Los internos podrán trabajar y guardar sus ahorros en una cuenta bancaria.
El subsecretario del Sistema Penitenciario Federal, José Patricio Patiño Arias, reveló a MILENIO que invitaron al Colegio de Posgraduados (Colpos) a trabajar en los proyectos de sustentabilidad, a fin de que estos “Ranchos Penitenciarios” sean autosuficientes en energía y agua para consumo humano, agrícola y animal, y cuenten con instalaciones de “cero descarga” para afectar lo menos posible a la tierra.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626319&sec=28


Vocero episcopal: contra Posadas, crimen de Estado
Milenio Diario, p. 11/Política
Eugenia Jiménez
Por primera vez en 15 años, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo suya la tesis de que la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrida el 24 de mayo de 1993, fue un “crimen de Estado”, aserto promovido por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y el llamado Grupo Jalisco, al que pertenece el gobernador de esa entidad, Emilio González Márquez. La CEM incluso demandó ayer al gobierno de Felipe Calderón que cite a declarar a Carlos Salinas de Gortari sobre este caso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626464&sec=19


“Esposa de regidor ordenó su ejecución”
El Universal, p. 5/D.f.
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Méx -La infidelidad del regidor Élmer Martínez Cisneros, del PRD, lo llevó a la tumba. Su esposa, María Guadalupe Vergara Díaz, contrató a una persona para que lo golpeara, pero el cuerpo del servidor público presentaba un disparo en el rostro. Miguel Ángel Trejo Hernández, comandante del Grupo de Homicidios de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, informó que Vergara Díaz fue detenida acusada de la autoría intelectual del homicidio de Martínez Cisneros.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90273.html


Llueve ceniza en comunidad de Hidalgo
Excélsior, Nacional, Emmanuel Rincón
PACHUCA.- La comunidad de San Mateo, perteneciente al municipio de Tepeji del Río, resiente una intensa lluvia de cenizas que producen las 86 empresas que se asientan en el corredor industrial y que podría provocar un grave problema a la salud de los pobladores por encontrarse expuestos a las emisiones tóxicas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/llueve_ceniza_en_comunidad_de_hidalgo/229159


Ciudad

Admite constructora que siguen inconclusas obras del Suburbano
La Jornada, Capital, Raúl Llanos y Gabriela Romero
* Faltan 10 días para que entre en operación ese sistema ferroviario
* Anuncian autoridades capitalinas un servicio expreso de transporte gratuito para contrarrestar el impacto que tendrá
Maximiliano Zurita, director de CAF-México, empresa concesionaria del Tren Suburbano, aceptó ayer que no se han concluido obras de mitigación en varos puntos del Distrito Federal por donde correrá este sistema de transporte, como son puentes vehiculares y peatonales, además de pasarelas subterráneas de conexión, que corresponde realizarlas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=capital&article=041n1cap


El Metro comprará terrenos en Tláhuac para comenzar construcción de la línea 12
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños
* Afirma Ebrard que el alza en el costo de materiales no pone en riesgo el proyecto
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez Hernández, informó que está en proceso la adquisición de entre 50 y 55 hectáreas de terreno en Tláhuac para arrancar la primera etapa de la línea 12 del Metro, hasta Axomulco, a concluirse en noviembre-diciembre de 2011, para lo cual se cuenta con una bolsa de 500 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=capital&article=044n1cap


Alza en cemento encarecerá 48% la línea 12, dice Ebrard
El Universal, p. 2/D.f.
Alberto Cuenca
La línea 12 del Metro costará mucho más cara de lo que inicialmente se había calculado, aceptó el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien dijo que ahora el monto de la inversión será de aproximadamente 20 mil millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90262.html



Custodios de las cárceles dan ultimátum a Ebrard
Milenio Diario, p. P-26/Ciudad
Néstor Ojeda
Los custodios de los centros penitenciarios de la Ciudad de México, a través de una circular, lanzaron un ultimátum al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a quien exigen frene la corrupción en las cárceles capitalinas, mejores condiciones de trabajo, prestaciones y un aumento salarial de 50 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626269&sec=29


La IP propone negar libertad a reincidentes
Excélsior, p. P./Primera Sección
Enrique Sánchez
Coparmex pide a los jueces no favorecer la presencia de delincuentes en la calle, con artilugios legales
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/la_ip_propone_negar_libertad_a_reincidentes/229027



Comienzan operativos en medio de rivalidad
El Universal, p. 1,3/D.f.
Icela Lagunas
Las policías judicial y Preventiva del DF salieron a las calles para poner en práctica el programa Unipol, que intenta unifica a ambas corporaciones, en medio de una antigua rivalidad entre los policías de ambos bandos. Por parte de la SSP-DF, el operativo se aplicó en 19 puntos del corredor Reforma- Eje Central, en la delegación Cuauhtémoc. Ayer, el objetivo apuntó a la delincuencia que operan en el transporte público.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90265.html


ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1/Mercados
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5000
Interbancario (spot) $10.3640
Accionario
IPC (puntos) 31,245.68
Dow Jones (puntos) 12,625.62
Nasdaq Compuesto 2,464.58



Inflación

Voraz carestía avanza en el país
El Universal, p. p/Primera Sección
Redacción
En la capital y en todos los rincones del país el clamor de la población es de preocupación por las alzas en los precios de alimentos. De septiembre pasado a la fecha el arroz aumentó 33%; el aceite, 50%; el huevo, casi 60%, y el frijol, 12%. La situación motivó que el Presidente Felipe Calderón convocara a representantes de supermercados para exhortarlos a que apoyen el poder adquisitivo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31038.html


Afinan plan nacional ante crisis alimentaria
Excélsior, p. 18/ Nacional
Ivonne Melgar
El Presidente Felipe Calderón ya prepara un programa de emergencia alimentaria, que sería presentado a inicios de la próxima semana, y por ello inició una serie de consultas con diversos actores del sector. Además, invitó a los empresarios a “mantener su respaldo al poder adquisitivo de la sociedad mexicana”. El plan, aseguraron fuentes de la Sagarpa, tendría como objetivo garantizar el abasto de alimentos en el país como respuesta a la crisis alimentaria mundial, que ha impactado en el precio de los granos básicos. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/afinan_plan_nacional_ante_crisis_alimentaria/229176



Carestía pega a dieta de mexicanos
El Universal, p. 22/Primera Sección
Yazmín Rodríguez
Los incrementos de hasta 50% en los precios de alimentos, principalmente de la canasta básica, propiciaron que en los mercados públicos, donde se abastece el grueso de la población, los clientes huyan al escuchar éstos. Los más angustiados dicen ya no saber “qué hacer para estirar el gasto”. Testimonios recogidos “al pie del puesto” en 10 estados del país -sur, centro y norte- coinciden en que para alimentar a la familia con lo poco que se lleva en el monedero, hasta la calidad es lo de menos. El arroz, aceite y pastas se cotizan cada día más alto, lo que ha llevado a desplazarlos de la mesa diaria. De la carne, ni se diga. Y hasta el pollo empezó a subir
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68531.html


Una década de altos precios de alimentos, prevén FAO y OCDE
La Jornada, p. 1/Economía
Agencias
Los precios globales de los alimentos continuarán elevados por lo menos una década, aun si caen a rangos previos a la crisis, lo que llevará potencialmente a millones de personas más al hambre, advirtieron la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=economia&article=024n1eco


Tienen alimentos precios históricos
El Economista, p. 1/Valores y Dinero
Felipe Morales Fredes
La inflación en los alimentos llegó en la primera quincena de mayo a una tasa anual de 9.22%, la más alta desde abril del 2000.
El alza de precios en los alimentos y en los materiales de construcción se ha constituido como una de las principales presiones inflacionarias en lo que va de este año, revelan datos del Banco de México.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574510083A1B2



Ven opacidad en plan alimentario de Sedesol
El Universal, p. 18/México
Liliana Alcántara
El Programa de Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, anunciado hace casi un mes por el Presidente Felipe Calderón, fue objeto de observaciones en materia de transparencia por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), de la Secretaría de Economía. La Cofemer sugirió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que establezca de manera clara los criterios de selección de las personas que serán beneficiadas con el programa.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159688.html


Hay Consejo Consultivo de Turismo
Excélsior, p. 13/Dinero
Sherice Sánchez
El Presidente Felipe Calderón integró el Consejo Consultivo de Turismo, que estará formado por 12 secretarías de estado así como por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y el Consejo de Promoción Turística de México. “El consejo tendrá como objetivos primordiales impulsar una mayor coordinación entre los programas y acciones de la Administración Pública Federal para conocer la problemática multisectorial que tiene el sector turismo en el país, con el fin de comenzar, o bien, de darle seguimiento puntual y de aplicar las soluciones y las decisiones adecuadas”, afirmó el Mandatario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/hay_consejo_consultivo_de_turismo/228819


INTERNACIONAL

Cuba

Revelan grabaciones estrategia del Vaticano en Cuba
Excélsior, Global, Notimex
Ciudad del Vaticano.- Una intervención telefónica dada a conocer por la policía italiana en el marco de una investigación por tráfico de influencias reveló una estrategia política del Vaticano para Cuba
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/revelan_grabaciones_estrategia_del_vaticano_en_cuba/229314


Que EU responda a la acusación contra su diplomático, pide Cuba
La Jornada, Mundo, Gerardo Arreola (Corresposal)
* Parmly realizó “al menos 3 operaciones de abastecimiento de dinero” a opositores: gobierno cubano
* La Habana ratifica su decisión de mantener este conflicto en el terreno del alegato público
La Habana, 22 de mayo. Cuba pidió hoy a Estados Unidos que responda a la acusación de que el principal diplomático de Washington aquí, Michael Parmly, personalmente ha traído dinero de un convicto, preso en Miami para entregarlo a opositores en la isla.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=mundo&article=032n1mun


Ecuador

“Pretenden crear un foro antes que una institución”
Excélsior, p. 1-6/Global
Israel López
El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja Cevallos renunció ayer al cargo de secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
En entrevista, Borja dijo que no logró ponerse de acuerdo con los jefes de gobierno y Estado sudamericanos para la integración y organización de este bloque, por lo que tomó la decisión de no fungir como secretario general de la Unasur.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/pretenden_crear_un_foro_antes_que_una_institucion/228709


Estados Unidos

Obama y McCain ya buscan pareja de fórmula
El Universal, p. P-4/Primera
Jaime Hernández
Barack Obama ya mira hacia las elecciones presidenciales de noviembre próximo y empieza a buscar a su compañero de fórmula para la vicepresidencia.
A pesar de que crecen las voces que empujan en favor de una dupla Obama-Hillary Clinton, que contribuya a reunificar a los demócratas tras la intensa campaña que aún libran, altos cargos del partido mantienen sus reservas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31040.html


Argentina

Regalo de Slim crea polémica en Argentina
Excélsior, Global, EFE
Buenos Aires.- El Gobierno argentino se comprometió a crear un registro de los regalos que recibe la presidenta Cristina Fernández, luego de la polémica que se creó por un obsequio del magnate mexicano Carlos Slim, informó hoy la prensa local.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/regalo_de_slim_crea_polemica_en_argentina/229307


China

Van 55 mil muertos por sismo en China
El Universal, p. 5/El Mundo
Ap
China dio a conocer ayer que la cifra de muertos y desaparecidos por el terremoto del pasado 12 de mayo subió a más de 80 mil, al tiempo que el gobierno pidió millones de tiendas de campaña para albergar a los sobrevivientes desamparados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57823.html


DEPORTES

¡El que sigue!
Milenio Diario, La Afición, Agencias, Río de Janeiro, Brasil
Aunque América perdió ante Santos de Brasil, calificó a las semifinales gracias a la gran actuación de Memo Ochoa y la defensa. Su próximo rival será la LDU de Quito.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=626501

CULTURA

Desmantelan el MUCA Roma
Excélsior, p. 1-8/Comunidad
Edgar A. Hernández
Igual que ocurrió con el propio recinto del Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA) Roma, que hace dos años vivió un proceso de desmantelamiento al mudarse de Tabasco 53 a Tonalá 51, la exposición Proyectos para desconstrucción propone desmantelar la forma tradicional de intervención de un espacio, a través de cuatro piezas de sitio específico, que tienen como denominador común el anular las cualidades arquitectónicas del museo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/desmantelan_el_muca_roma/229019



El rostro de la poesía mexicana en Colombia
Milenio Diario, Cultura, México,Jesús Alejo
Una colección integrada por 77 retratos de escritores de la segunda mitad del siglo XX, como Efraín Huerta, Alí Chumacero y Jaime Sabines, da forma a la exposición fotográfica que será albergada por el Centro Cultural Gabriel García Márquez en Bogotá.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626318&sec=8



Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71556.html



S/a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/22068

S/a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/229193

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Dinerito manda * Patrones norteños *Chequera compartida
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=004o1pol



Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Iniciativa Mérida: corresponsabilidad o aislacionismo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/229160

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*¿Ahora sí la Constitución?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221044

Katia D’Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* Un grano de su historia * Siguen los festejos *¿Quién más se apunta?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71550.html


Carlos Marín El Asalto a la Razón
Milenio Diario, Opinión
* Falsario vocero episcopal
http://www2.milenio.com/node/22065



Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* ¡Zas!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220969



Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
Más linduras de la Iniciativa Mérida...
http://www2.milenio.com/node/22086



Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana
El Universal, Opinión
*La guantanamización
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71548.html

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Los números de Simenon
http://www2.milenio.com/node/22068

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
“En el frente de…”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/229143

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
Y aquí, ¿quién del PRD?
http://www2.milenio.com/node/22073


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Alcocer: ¡Va, porque va!
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71547.html


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Realidad perredista
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* Sinvergüenzas
http://www2.milenio.com/node/22070


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
¿Y si el confort esculpa del Presidente?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/229141


Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*Continúan ataques al DF, ahora a planes educativos *Remplazo en la UNESCO
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=042o1cap

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Salinas y Aspe “la regaron”.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221043

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Entrega Calderón mil viviendas... sin baños *No habrá copela o cuello para Lozano *Ermitas guanajuatenses
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco


José A. Crespo Horizonte político
*IFE: tres nuevos consejeros
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/229162


FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Se fortalece la “cultura de la jardinería”: México sirve al que se arrime
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=028o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Te lo dije...
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71549.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Haverty nodal en el bloqueo de honorarios de KCSM a Mancera, apelación en curso y analizan juicio en EU
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71555.html


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Aumentan presiones por alza en crudo
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745100829726



Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* McDonald’s eleva apuesta por mercado interno
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220964



David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* La guerra que viene
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/228816

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Denuncia Grupo México a consejo de Asarco y Lehman Brothers
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/228808



ARTICULOS

Raúl Zibechi Seguridad alimentaria: abajo y a la izquierda
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=023a1pol


Francisco Martín Moreno Un tiro en el paladar
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/229146


Jorge Luis Sierra Ejecuciones sin fin
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40568.html

Luis Javier Garrido La consulta
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Pablo Gómez Qué feo huele... el petróleo / VII
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/22047


César Espinoza Rommyngth El cisma en el PRD
El Economista, Opinión
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574510056733D



José Elias Romero La alternativa de la constitucionalidad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/229148


José Rubinstein Ya basta de ¡ya basta!
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/229145

Pablo Javier Becerra Chávez La disputa por el Instituto Electoral del Distrito Federal
El Economista, Opinión
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574510058CD32


Epigmenio Ibarra Carta a Carlos Monsiváis
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/22049


Gabriela Rodríguez Homofobia: una epidemia institucional
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=022a1pol



EDITORIALES

Gobierno pasivo ante la carestía
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40564.html


EU en Irak: persistencia de los abusos
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/23/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Cierto. El Congreso de EU tiene derecho a cuidar el dinero de los contribuyentes. El de acá debería vigilar que no se acepten órdenes extranjeras... aunque no haya dinero.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

TODO PARECE INDICAR que la Suprema Corte de Justicia pretende dar un salto hacia atrás en materia de transparencia judicial.

ESTO ES porque los ministros se perfilan para pronunciarse en contra de las reformas jurídicas que se hicieron en el 2004 en Nuevo León, y por las que se permite el acceso a los expedientes de juicios no concluidos.

DE CONFIRMARSE la postura de los ministros, la resolución iría a contracorriente de la recién aprobada reforma constitucional en materia de justicia, que establece como obligatorio que todos los juicios sean orales y, por consecuencia, abiertos.

ASÍ, lo que la Corte estaría avalando es que cualquier ciudadano que haya estado presente en las audiencias de un juicio oral, no esté autorizado para solicitar al juzgado la versión videograbada de la deliberación ¡que ya presenció directamente!

PUESTO en otras palabras, el extraño modelo de transparencia que se estaría impulsando sería uno en el que al ciudadano se le permite ver y escuchar lo que sucede en un juicio... pero no corroborarlo.

CON ESTA MEDIDA, la propia Corte estaría cayendo en contradicciones, ya que por un lado presume de apertura en todas sus deliberaciones y, por el otro, quiere cerrar los expedientes.



AL GOBERNADOR Enrique Peña ya le gustó que la familia Camil participe en la promoción de sus campañas oficiales.

PRIMERO pusieron a Jaime, el actor, como protagonista de la campaña en la que se ofrecía realizar el reemplacamiento de vehículos en un solo día.

AHORA toca el turno de Isabella, hermana del actor de "Las Tontas no van al Cielo", quien será la imagen de una campaña contra el cambio climático, en la que compartirá la pantalla... ¡con su esposo!, el también actor Sergio Mayer.

ESTA NUEVA CAMPAÑA se llama "A Tiempo" y, casualmente, será presentada hoy ¡por otro miembro de la familia! Será la señora Toni Camil quien dé a conocer las cápsulas informativas creadas para combatir el calentamiento global.

PERO no sean malpensados, ya Enrique Peña ha aclarado que no tiene ningún tipo de negocios con el empresario Jaime Camil padre, ni le ha dado concesiones, ni le tiene favoritismos de ningún tipo. Menos mal.



LA PANDILLA, perdón... la gente de Napoleón Gómez Urrutia anda muy nerviosa por el incierto futuro de su jefe.

LA RAZÓN es que el próximo 31 de mayo vence el plazo para que la Secretaría del Trabajo le dé la "toma de nota" a Napito como líder del sindicato minero tras su reelección en ausencia y a control remoto.

PERO los días pasan y pasan, y los muchachos de Gómez Urrutia nomás no ven pa' cuándo la dependencia les entregue el ansiado papelito, con el que se certifica legalmente el poder del dirigente sindical.

DEBIDO A ESTO, los mineros ya comenzaron a presionar por varios lados, como para amedrentar al equipo de Javier Lozano a fin de que entreguen la toma de nota.

PERO POR lo que se cuenta por los rumbos del Ajusco, donde está la Secretaría, por más que presionen los del sindicato minero, la famosa certificación está en veremos.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Góber piadoso y corriente

El comportamiento del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, empieza a ser visto por los panistas moderados de la entidad como un lastre por sus acciones escandalosas y sus cuantiosos donativos ante las próximas elecciones

Como antiguo sinarquista, y si es cierto que "las veredas quitarán, pero la querencia ¿cuándo?", el gobernador Emilio González Márquez debe estar hoy de fiesta, por lo menos en su fuero interno. El 23 de mayo era la gran celebración de la UNS, de donde derivó el Partido Demócrata Mexicano en el que el ahora gobernador militó antes de convertirse al panismo. La grata añoranza de esta fecha (que evoca la fundación del sinarquismo en 1937) aliviará un poco la resaca moral que acaso padezca González Márquez después del recibimiento que en su tierra le asestaron estudiantes de bachillerato de la Universidad de Guadalajara.

La anécdota puede ser considerada menor, dado que se trataba de un grupo pequeño, pero es indicativa del ánimo que ha dejado en sectores de la sociedad jalisciense la incontinencia verbal del llamado góber piadoso respecto de las madres. El 23 de abril, en unos cuantos minutos, mandó a sus críticos a chingar a su madre, pues le vale madre lo que digan algunos periódicos; todo lo cual siguió al guiño de complicidad hecho al cardenal arzobispo Juan Sandoval, respecto del "desmadre que hemos hecho". Se refería a la aportación de su gobierno a la construcción del Santuario de los Mártires, que sumará 90 millones de pesos y se agrega a otras donaciones a obras pías con cargo al presupuesto.

González Márquez contestó a la rechifla y a las pancartas de los preparatorianos de Lagos de Moreno (en una de ellas se leía, simplemente, "la tuya") admitiendo que se equivocó y que "se vio corriente". Más que el ser, lo que importa a González Márquez es la apariencia, cómo se ve. Por eso gasta o invierte tantos recursos en imagen. El dinero público que entrega a la Iglesia Católica y a las televisoras tiene el propósito de constituirse en figura pública más allá de los límites de su estado, a cuyo gobierno llegó luego de una breve militancia en el PAN, gracias a su pertenencia a la extrema derecha de ese partido.

Parece claro que González Márquez procura ser el capitán nacional de ese extremismo. En función de ese propósito visitó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, durante el foro de Davos en Cancún. No quedó claro si lo hizo simultánea o sucesivamente al encuentro que Uribe mantuvo con dos líderes de agrupaciones de ultraderecha, que acusan de terrorismo a quienes presuntamente otorgan apoyo político a las FARC. Pero no hay duda de la identidad de propósitos entre esas agrupaciones y González Márquez.

Esa ubicación del gobernador, y su activismo en pro de su propia figura y la de su facción, genera preocupación creciente en los sectores moderados del panismo jalisciense. Se analiza ya, en Guadalajara y en la Ciudad de México, la pertinencia de forzar un pedido de licencia del gobernador, con miras a la elección legislativa y municipal del año próximo. Quienes examinan el caso recuerdan que el PAN se vio en la necesidad de remover al gobernador de Nuevo León Fernando Canales cuando fue claro que su desempeño afectaba las posibilidades de mantener la gubernatura mediante el triunfo de Mauricio Fernández. Probablemente se reaccionó con demora, porque el PRI recuperó aquella plaza. No siendo inminente y ni siquiera cercana la elección de gobernador en Jalisco no puede establecerse un paralelismo exacto entre las dos situaciones. Pero no se excluye que el desempeño de González Márquez lastime a su partido y, junto con otras expresiones de conflicto panista en la entidad, repercuta en pérdida de votos y de posiciones en julio del año próximo.

En una sociedad devota como es la jalisciense (recuérdese que el primer cardenalato lo entregó el Papa no al arzobispo primado de México sino al de Guadalajara), no es en general mal vista la proximidad del gobierno y el clero católico. Pero aun fervorosos creyentes esperarían que no se dañe la condición laica del gobierno mediante la entrega de recursos públicos a la Iglesia, puesto que el presupuesto estatal debe dirigirse a atender los problemas de la población en general sin consideraciones de orden religioso.

Además de los 90 millones al Santuario de los Mártires, 30 de los cuales fueron aportados ya, el gobierno ha comprometido otros 90 millones a la Ruta del Peregrino, que se entregarán a razón de 30 cada año, hasta 2010. Fueron donados 15 millones más al Banco de Alimentos, una obra de caridad (meritoria y necesaria, qué duda cabe) de la arquidiócesis tapatía. Y se contribuyó con un millón de pesos al Templo de la Inmaculada Concepción, en Yahualica de González Gallo.

Es claro que uno de los propósitos de esas aportaciones es que el gobernador siente plaza de hombre piadoso, practicante ostensible de su fe. Pero es claro también que busca su proyección política personal, para lo cual además de quedar bien con el cielo pretende lo mismo con los poderes terrenales. El año pasado y en el presente entregó millonadas a Televisa y a TV Azteca, para que esas televisoras a su vez se luzcan como benefactoras. Además ha pagado publicidad a esas empresas a través de telenovelas, con lo cual busca eludir las nuevas disposiciones sobre el gasto público destinado a la propaganda.

Hace un mes, González Márquez no se refirió sólo a las madres. Llamó cabrón y chingado a un colaborador al mismo tiempo que pedía la absolución al cardenal Juan Sandoval que lo escuchaba divertido y solidario. Dios nos libre de la combinación que encarna en González Márquez, un góber piadoso y corriente, que no respeta a sus prójimos.



Cajón de Sastre

Menos mal que sólo hay dos Cámaras en el Congreso norteamericano, pues de ser de otra manera disminuiría paulatinamente la suma de la asistencia para el combate al narcotráfico solicitada por el presidente Bush para el gobierno mexicano. Su petición ascendió a 500 millones de dólares. La Cámara de Representantes la aprobó con una merma de 100, por lo que quedó en 400. Ayer el Senado le infirió otra reducción para fijarla en 350 millones de dólares. No se trata de un crédito sino de asistencia en equipo y capacitación, que serán ofrecidos por empresas norteamericanas, con lo que parte de esa cantidad volverá a la economía norteamericana. Falta todavía la aprobación final, y su aplicación quedará sujeta a compromisos de que el gobierno mexicano no ha hecho partícipes a sus gobernados.


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
Reforma, Opinión
Insulza y las computadoras de la FARC
La pregunta del día: ¿Por qué el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza no ha iniciado una investigación de la institución regional sobre los archivos de computadora verificados por Interpol que indican un activo apoyo de Venezuela y Ecuador a las guerrillas colombianas de las FARC?

Antes de contarles lo que me dijo Insulza en una entrevista telefónica, señalemos que algunos miembros clave del Congreso estadounidense están exigiendo que la OEA investigue más de 37 mil archivos de computadora del jefe guerrillero de las FARC "Raúl Reyes", abatido por las fuerzas colombianas en el ataque a un campamento del grupo terrorista en Ecuador el 1 de marzo.

Interpol, la mayor institución policial del mundo, certificó la semana pasada que -contrariamente a lo que alegan el Presidente venezolano, Hugo Chávez, y su colega ecuatoriano, Rafael Correa,- las computadoras pertenecían a "Reyes", y sus contenidos no fueron alterados por Colombia.

En una carta del 13 de mayo a Insulza, el senador estadounidense Richard G. Lugar, líder de la bancada republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, solicitó a Insulza que le pida a la Comisión Interamericana Contra el Terrorismo de la OEA que convoque audiencias que puedan conducir a la OEA a adoptar medidas apropiadas.

Menos diplomáticamente, el congresista Connie Mack le escribió a Insulza el 14 de abril diciéndole que la OEA se ha convertido en un "títere de las fuerzas de la tiranía".

Los críticos de Insulza dicen que el Secretario General de la OEA debería asumir un rol de liderazgo. "Todavía no hemos encontrado un estatuto de la OEA que establezca que el Secretario General no pueda exigir a un Estado miembro información relevante para la seguridad de otros países miembros de la OEA", me comentó el miércoles un funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Según los archivos de la computadora de Reyes, Chávez prometió darles 300 millones de dólares a las FARC, y el grupo terrorista colombiano tenía una oficina dentro del comando militar de Venezuela en Fuerte Tiuna.

Los archivos también revelan que las FARC le otorgaron a Correa 100 mil dólares para su campaña presidencial.

Cuando le pregunté a Insulza por qué no ha pedido una investigación de la OEA, señaló: "Para el Consejo General de la OEA no sería aceptable que yo actuara en este momento sin mediar ninguna petición de ningún país miembro".

Agregó: "El Gobierno de Colombia, que es quien debe hacerlo, no me ha solicitado que me haga cargo de este problema, ni me ha hecho llegar los documentos para este caso. Por lo tanto, yo no voy a actuar en ninguna dirección, mientras el Gobierno de Colombia no me haga llegar su punto de vista al respecto".

Insulza rechazó tajantemente las afirmaciones de sus críticos en el sentido de que no estaría actuando porque quiere ser candidato a la Presidencia de Chile y no quiere antagonizar a los simpatizantes de Chávez dentro de su coalición izquierdista.

Recordó que, como Ministro de Relaciones Exteriores en 1998, se echó en contra a muchos de sus partidarios de izquierda cuando respaldo la petición del Gobierno de extraditar al fallecido dictador Augusto Pinochet a Chile, en vez de exponerlo a un castigo potencialmente más severo en España.

"Yo hago en política lo que creo que debo hacer", afirmó Insulza.

Cuando le pregunté si de alguna manera estaría en deuda con Chávez por el apoyo que el Presidente venezolano le prestó durante su elección a la jefatura de la OEA, Insulza manifestó: "Me eligieron 31 países, y ninguno en particular".

Sobre la investigación de Interpol, Insulza concluyó: "La Interpol hizo un buen trabajo. Ahora le corresponde al Gobierno de Colombia, en consulta o no con otros Gobiernos, decidir lo que hacer con los documentos. Si alguno de esos documentos llega a la OEA, los trataré con la seriedad que corresponde".

Mi opinión: aquí, todo el mundo se está haciendo el distraído.

Colombia no envía los documentos a la OEA porque teme que los países no apoyarán una investigación, por miedo a perder los subsidios petroleros de Venezuela. El Gobierno de George W. Bush no lo hace porque teme que lo acusen de querer derrocar el Gobierno de Chávez.

Los países latinoamericanos no quieren sacrificar la ayuda económica de Chávez tomando partido en un conflicto que consideran ajeno. Insulza no quiere asumir un rol de liderazgo porque teme que lo dejen solo.

Pero el hecho es que Interpol ha certificado la autenticidad de documentos que delatan una flagrante violación de las convenciones de la OEA y las Naciones Unidas que prohíben a los países prestar ayuda a los grupos armados en el exterior.

Si todo el mundo sigue haciendo la vista gorda y nadie pide siquiera una investigación, ¡bienvenidos a la ley de la selva!


Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Un obispo valiente

"Jurídicamente son insuficientes los elementos en los que pretende fundamentarse la llamada tesis del complot" en la muerte del cardenal.

Obispo Luis Reynoso Cervantes


Luis Reynoso, abogado y obispo de Cuernavaca hasta su muerte, ha sido durante años una piedrita en el zapato del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, el arzobispo de Guadalajara, y de los políticos panistas de Jalisco que han dedicado años a tratar de comprobar que el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue muerto en un asesinato premeditado el 24 de mayo de 1993.

Monseñor Reynoso falleció el 20 de diciembre del 2000. Pero aún es un problema para el cardenal y los funcionarios del gobierno panista de Jalisco, José Antonio Ortega Sánchez, asesor jurídico del gobierno en el caso del cardenal Posadas, y Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario general de gobierno, que defienden la tesis de la conspiración. Tres meses antes de su muerte, Reynoso publicó un texto titulado "Descripción analítica y de ontología jurídica del fallecimiento del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo" en el cual presentó de manera contundente los argumentos que lo llevaron a descartar, como miembro del grupo interinstitucional que revisó el caso, la tesis de la conspiración en la muerte del cardenal Posadas. El obispo de Cuernavaca avaló sin resquicio de duda la conclusión de la PGR de que el prelado había muerto víctima de una confusión.

En un principio los impulsores de la teoría del complot cuestionaron la honorabilidad de todos los que respaldaban la tesis de la confusión, aun cuando por respeto no mencionaban el nombre del fallecido obispo Reynoso. Pero hoy la estrategia ha cambiado. El argumento actual es que el obispo Reynoso estaba convencido de la conspiración, pero que no lo dijo por miedo.

Este viernes 23 de mayo Ortega Sánchez y Guzmán Pérez Peláez presentarán en el Hotel Nikko de la Ciudad de México un nuevo libro: La verdad os hará libres: no tengan miedo. ¿Y el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? El prólogo es -sorpresa- del cardenal Sandoval Íñiguez. No he podido obtener todavía el libro, pero he hablado con Ortega Sánchez y he leído información al parecer surgida de él.

La adición fundamental de este libro a los ya consabidos argumentos del grupo de la conspiración -testimonios de oídas, especulaciones y la "certeza moral" de que el caso debe haber sido un homicidio intencional- es la afirmación de que el propio obispo Reynoso le confió a un sacerdote, José Uribe Nieto, que el homicidio había sido "directo e intencional, que de ninguna manera fue por confusión o por las circunstancias sino [perpetrado] por sicarios foráneos... Más aún, que [el obispo Reynoso] conocía el nombre del mandante, pero que no podía decírselo a Usted" (José J. Castellanos, Yoinfluyo.com).

Hace algunas semanas salió publicado otro libro, El caso Posadas: verdad, derecho y religión (Editorial Porrúa), que lleva la firma de monseñor Luis Reynoso. El volumen presenta textos del propio fallecido obispo de Cuernavaca. En una entrevista telefónica, Ortega Sánchez me dijo que el libro estaba falsamente firmado por el obispo, pero que en realidad es de un sobrino de él, Francisco Reynoso. Al leer el volumen, sin embargo, encuentro que todos los textos sustanciales son del propio obispo Reynoso, acompañados sólo de un prólogo del renombrado jurista Héctor Fix-Zamudio, de una presentación de Francisco Reynoso y de una carta final de un grupo de sobrinos del obispo.

Los textos de monseñor Reynoso defienden vigorosamente la tesis de la muerte del cardenal Posadas en un fuego cruzado. Nadie puede explicar por qué el obispo habría sostenido valientemente una posición en público, al grado de confrontarse "directísimamente" con el cardenal Sandoval Íñiguez, para mantener en privado la idea contraria. Agravia en especial la afirmación de que Reynoso tenía miedo de decir la verdad. Este retrato de un obispo temeroso y mentiroso no corresponde a la imagen que de él tenían todos los que lo conocían.

Lo he señalado en otras ocasiones: para mí no es una cuestión de dogma. Si encuentro pruebas de que el cardenal Posadas fue muerto en una conspiración, seré el primero en afirmarlo. Pero si las pruebas demuestran lo contrario, como lo señala el obispo Reynoso, tengo que rendirme ante el peso de la verdad.

En un escrito del 26 de junio de 1999 el obispo Reynoso señalaba que "Todo mundo tiene derecho a opinar, pero nadie tiene derecho a difamar y a condenar a quienes sustentan una tesis distinta a lo expresado en su opinión... Nadie puede imponer lo que cree y descalificar el trabajo serio y conjunto de todos sólo porque no se ajusta a lo que esta persona considera 'su verdad'".

Pero difamar es lo que están haciendo Ortega Sánchez y Guzmán Pérez al acusar al obispo Reynoso de haber mentido por temor cuando todos sus escritos defienden la tesis de la confusión en la muerte del cardenal.



Confianza en el Presidente
Una encuesta de Ipsos Bimsa confirma que la información sobre la confianza en el presidente de la República que cité en mi artículo "Caída de Calderón" del 20 de mayo, información tomada de un sondeo de BGC Ulises Beltrán y Asociados, era incorrecta. La encuesta de Ipsos Bimsa, del 15 de abril, señala que el primer lugar de confianza entre los mexicanos lo ocupa el Ejército, seguido de la radio y del Ejecutivo federal. En el último lugar están los diputados y senadores, en el penúltimo los partidos políticos y en el antepenúltimo la Policía Judicial.




Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
Así no se puede

No me lo van a creer, pero buena parte de esta mañana de jueves la hemos dedicado la inconsolable Rosachiva y acá su Rey Mago a la desesperada pesquisa de unos boletos que me permitan asistir el próximo sábado, en compañía del nefasto Bucles y de un forajido que goza de su amistad, a la magna función de lucha libre que tendrá lugar en el Palacio de los Deportes. Con lo que a mí me importa la patochada ésta de las luchas, pero esto no cuenta, lo que importa es la arrebatada y absurda pasión de mi vástago por esta patética pantomima. Lo más doloroso de todo es que no conseguimos boletos y que, a resultas de esto, mi sensible querubín se va a poner como loco, se subirá a la tercera cuerda y desde ahí se me aventará sobre el plexo en el llamado "tope asesino". Y lo que más me duele es la falta de solidaridad. Ya hablé por teléfono con la coautora del méndigo prepúber con el fin de que me ayudara a compartir los daños provocados por la vigorosa reacción del escuincle y ya me salió con ese numerito que las señoras aztecas tienen tan puesto: eso lo arreglaron tú y el niño; ahora háblalo con él y arréglenlo y ya me voy porque me están haciendo los pies (¡qué expresión tan idiota!, como si la señora hubiera llegado arrastrándose sin pies en un carrito de baleros). Ahora tendré que esperar la alta tarde para que el Bucles regrese de su partido de futbol y le pueda yo presentar el desastrado informe de la situación.

Lo más grave de todos estos asuntos es el tiempo y la concentración que me quitan.

En mi primera adolescencia aspiraba a ser intelectual y me imaginaba que éstos, los intelectuales, vivían en verdad en su torre de marfil, totalmente retirados del fragor mundano, desentendidos de todo lo que significara dinero, visitados periódicamente por las musas petaconas y absolutamente concentrados en escribir libros muy sabios que alumbrarían el camino de todos los macehuales. Hoy contemplo con pena que, por lo menos en mi caso, nada de esto se ha cumplido.

Un intelectual que se respete no anda consiguiendo boletos para la lucha libre, ni tiene que rifarse la vida -me acaba de suceder- con dos ilustres y fornidos mudanceros que el otro día llegaron a esta casa de piedra y flores con la decidida intención de entregar un mueble bastante grande de ésos que se llaman "trinchadores". Tuve que hacer memoria para recordar que yo había comprado hace mucho ese mueble para mi comedor minimalista (no hay nada). La fecha oficial de entrega jamás se cumplió. Ya salió para allá... salió pero se descompuso el camión... no le hallamos lugar en el nuevo rol de entregas... ¿hay quien lo reciba a cualquier hora? y así nos van capoteando hasta que nos sacan del ruedo. Éstas son tareas que sólo la infinita tenacidad de una señora mexicana puede llevar a buen término. Yo me olvidé del asunto hasta que me vine a topar con los dos matacuaces que ya iban para adentro con el mueble. Los intercepté, me explicaron y me enseñaron un papelito todo apachurrado y lampareado, entonces comenzó a hacerse la luz, pero los chalanes ya se estaban amostazando: si quiere, nos lo llevamos, ¡no, por vida suyita, ya me acordé!, por favor pónganlo allá. ¿Qué dices, Mirruñas?, no sé, nuestro compromiso es dejarlo en la puerta. No sea desgraciado, señor Mirruñas, yo no me voy a dar por mal servido (frase ritual). Pus, órale, Gordolobo, vamos a llevarlo hasta allá, pero con cuidado, Mirruñas, no le vayas a dar en la madre como a la vitrina. Yo acá, mirándolos y sufriendo. Todo llegó a buen fin, les di pa'sus aguas y me derrumbé en una silla del comedor. De haber sabido que en esto consiste ser intelectual, me hubiera dedicado a veterinario. Pero, ánimo, chicas: HOY TOCA.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCC (1300)
ARTURO: ya van 1300.


Cualquier correspondencia con esta mudancera columna, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)




Rafael Segovia Intelectuales y gobierno
Reforma, Opinión

Con motivo de las reformas de Pemex y de todo lo que acarrean, se ha recurrido a los intelectuales, que aceptaron formar una pasarela donde los políticos también desfilaron. En general es una muestra de debilidad de un gobierno que no suele contar con los intelectuales. Éstos de costumbre se suelen encontrar en las filas de la oposición. También hay algunos que figuran ser portavoces de la política gubernativa, hombres siempre cercanos al poder que dependen de la voluntad del jefe máximo. Racionalizan las decisiones políticas, son poco propositivos y su moderada crítica, de fachada, destinada a reformar decisiones que les son ajenas y no interesan a los ciudadanos comunes y corrientes. En México ha sido un tema afín al campo de interés particular de los intelectuales el de la reforma política, que cautivó su atención en primer lugar, después ha sido el del petróleo.

La soledad del gobierno actual, la indiferencia de la sociedad, ha planteado ante el gobierno la necesidad de movilizar en la medida de lo posible al mundo intelectual. La universidad, refugio habitual de la inteligencia de un país, aunque de mala gana, ha organizado las mesas redondas de rigor, los seminarios obligatorios y algunas conferencias. Pero ese interés ha durado poco. El país no tenía ganas de moverse y el gobierno menos. Este último pensó que lo mejor era dejar las cosas como estaban. Su popularidad no puede estar más baja e introducir un tema capaz de generar una discusión pública inclinada a la izquierda, una crítica de la política gubernamental censurada todos los días a pesar de los millones gastados en propaganda por el gobierno; era mover temas que lo más seguro es que provocaran una reacción en su contra. Por consiguiente aquí paz y después gloria; el intelectual a sus libros y él, el gobierno, a sacar petróleo de las aguas profundas.

La opinión pública es lenta y olvidadiza. Sus directores y agentes movilizadores, en parte los hombres de pensamiento, ven sus capacidades disputadas por los hombres del poder. Tienen éstos los medios para guiar a los primeros, tienen dinero y tienen todo un aparato -a veces concretado en una Secretaría- que puede ejercer su fuerza sobre las creencias populares. Se puede citar multitud de casos en que los gobiernos cometieron errores monumentales cuando quisieron imponerse en el plano del pensamiento. Por ejemplo, el del gobernador de Jalisco. Las verdades aportadas por los medios de comunicación de masas tienen la vida corta, está en su naturaleza fenecer tan pronto como aparecen: la luz les es fatal.

Pero en los casos extremos pueden introducir cambios inesperados. El caso Dreyfus es el ejemplo del intelectual contra el poder, contra una falsificación introducida por generales reaccionarios y derrotada por unos escritores que logran imponer la verdad y salvar a un inocente. Es un caso de poder intelectual -entonces se inventa la palabra intelectual- como se han visto pocos. Cuando a los políticos y a los militares les tembló la mano, a un escritor, Emilio Zola, no le tembló la pluma. Pero antes había cambiado la vida y la política del país, de Francia; se había impuesto la libertad de prensa y la verdad ya no era propiedad exclusiva del gobierno. Los partidos de izquierda podían existir y no eran corruptos, igual que los sindicatos, las universidades -prácticamente todas públicas- los intelectuales, empezaron -ya no lo perderán- a tener poder. Es el único país de Europa donde son realmente escuchados. Las audiencias de un Ortega y Gasset en España o de un Bertrand Russell en Gran Bretaña son inmensas. Son lo que se llama maîtres a penser.

Tener una pléyade de hombres ilustres ociosos es arriesgar demasiado como lo es no encontrarles ocupación fuera de las universidades. El deseo de entrar en un partido, de arriesgar a jugarse el porvenir en una vida política tormentosa, es arriesgar la popularidad y la estabilidad de un gobierno mexicano que no logra apoyarse decididamente en el PAN, y menos aún confiar su popularidad dudosa a un grupo intelectual tan inexistente como el PAN. No sabe en qué santo confiar, a quién pedirle que apoye sus proyectos para un futuro que no verá. Ya lo ha dicho: su proyecto no es de este mundo, se conocerá cuando hayan todos ellos desaparecido, cuando el petróleo no sea ya un tema, cuando las drogas no sean la moneda nacional, cuando los sindicatos sean sólo un recuerdo.

El mundo de las ideas -tan lejano a estos individuos que gobiernan- ya no puede estar en manos de hombres y mujeres que, pese a haber sido educados por escuelas y universidades pertenecientes a los llamados privados, terminan por respetar a la de la izquierda. Es un tema poco apreciado por una derecha confiada en un porvenir radiante que se cree con la capacidad suficiente para conducirlo.

Hoy las escuelas y colegios y universidades productoras de carne de cañón para las empresas ya no confían en su capacidad de servidoras de lo que ellas llaman el bien público. Llegan a desconfiar de sus propios profesores porque no son quienes moldean ya la opinión pública o las mentes de sus pupilos. Hoy se topan con una oposición intelectual que les resulta absurda porque no saben cómo manejarla a pesar de ser los dueños de los mass media. Se deben escribir en inglés, porque también su futuro está en inglés.

Cuando el secretario de Gobernación de Vicente Fox prohibió a su hija la lectura de Carlos Fuentes, sabía lo que hacía. No hay nada más peligroso que una novela no controlada por las autoridades eclesiásticas: toda lectura debe de ir precedida por el nihil obstat, ya se trate de un libro para niños o de una disertación sobre el petróleo.



Carmen Aristegui F. ¿Quo vadis, Felipe?
Reforma, Opinión

La ola de violencia y ejecuciones en México ha alcanzado ya niveles inimaginables en la historia de este país. Si no se revisa la estrategia y, aun, si se revisa -dicen los expertos- lo peor está por venir. La espiral desatada arroja, según información presentada esta semana en la sesión ordinaria de la Comisión Permanente, cifras que alcanzan ya las 4 mil ejecuciones en lo que va del actual gobierno. Registro superior o equiparable al de cualquier conflicto bélico: 7.6 personas en promedio murieron diariamente. Según esta información en la última semana hubo cada 24 horas 15 asesinatos. Muertes, desapariciones y enfrentamientos crecientes seguirán siendo parte del paisaje nacional por un tiempo indeterminado. No todo se reduce a los muertos. Esto es lo visible y lo medianamente contabilizable. El insumo mayor, si se quiere, para el miedo, el temor y la psicosis. Pero, ¿de qué tamaño es la infiltración del crimen en las estructuras políticas y policiacas del país? ¿En qué dimensión se encuentra el narco en las estructuras institucionales y de representación política en México? ¿Cuántos legisladores, presidentes municipales, gobernadores y altos mandos en el país están cooptados por el narcotráfico? ¿Se tiene una idea clara sobre los circuitos empresariales y financieros en los que se desenvuelve el narcotráfico? ¿En qué medida el Estado mexicano está actuando en contra de ellos?

Explicaciones de especialistas internacionales como los doctores Samuel González y Edgardo Buscaglia remiten sus análisis sobre la corrupción, la violencia y el crimen organizado al estudio comparado de la experiencia internacional. Los patrones de conducta de la delincuencia organizada se repiten universalmente. El doctor Buscaglia (director del International Law and Economic Development Center y asesor de Naciones Unidas) explica sobre los factores que causan una defectuosa aplicación de políticas públicas para combatir la corrupción y la delincuencia organizada. Parte de una premisa básica, a partir de la cual se formularon las preguntas anteriores: "La delincuencia organizada, a gran escala, sólo puede ser factible y sostenerse cuando el Estado no goza de niveles de gobernabilidad, y en donde existen alianzas tácitas y/o explícitas de apoyo entre actores políticos, empresas privadas y empresas criminales".

Por lo tanto, dice el experto: "es necesario implementar una Reforma integral del Estado, a través de un pacto político que rompa con la impunidad con la cual la delincuencia organizada infiltra al Estado". Es a partir de la premisa que lanza una aguda crítica a la estrategia que ha sostenido el gobierno federal en contra del narcotráfico. Buscaglia afirma que los países que alcanzaron el éxito contra el narcotráfico basaron su estrategia en cuatro vías: 1) ataque a las cúpulas del narcotráfico, 2) ataque a sus brazos armados, 3) ataque a sus redes financieras y 4) combate a la protección política y la corrupción. Cuatro líneas de acción que se aplicaron de manera simultánea. Necesariamente simultánea. Los gobiernos que las impulsaron contaban con amplios márgenes de legitimidad y aceptación social que les permitieron involucrar a poderes y sociedad en la cruzada. El gobierno mexicano, que no cumple cabalmente con esta última condición, ha sostenido una estrategia que transita básicamente por las dos primeras vías, sin tomar como prioritario el combate dentro de las redes financieras y sin desmontar la protección política que hace posible que el narcotráfico domine zonas enteras del país. El problema mayor radica en que -siguiendo este estudio comparativo internacional- en los países en que sólo se instrumentó el combate a las cúpulas y a los brazos armados del narcotráfico sin incluir los frentes empresariales, financieros y políticos en donde se desenvuelve el narcotráfico, no sólo se desató una carnicería, como la que estamos viendo aquí, sino que se pasó de la infiltración y captura de autoridades a un control pleno del poder político conformándose lo que se dio en llamar narcodemocracias. No es muy difícil entenderlo. Si no se desarticula integralmente al monstruo, su capacidad de respuesta puede ser inaudita. Esta tesis sostiene que entre más recursos, soldados, policías y operativos destine el gobierno para combatirlos en el campo de la violencia y el descabezamiento -sin desarticularlos en lo político y financiero- trae como consecuencia más violencia, más corrupción, más infiltración y, en algún momento, la toma del poder político. Los casos analizados muestran no sólo el incremento de la violencia y las ejecuciones sino ataques tierra-aire y atentados.

En este momento todo indica que estamos ante una estrategia incompleta, por lo tanto ineficaz y, peor aún, contraproducente. Que quede constancia: nadie está diciendo aquí que el Estado claudique de sus obligaciones para dejar a "ciudadanos y periodistas en garras del narcotráfico". Yo, como millones, deseo que el Estado se imponga al narcotráfico. Que los criminales sean vencidos y que se recupere la tranquilidad y el Estado de derecho. Precisamente por eso destaco el valor de la crítica. Para revisar el camino. Para no equivocarnos. Para preguntarle al Presidente si realmente sabe, ¿hacia dónde lleva al país?