jueves, 22 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Jueves 22 de mayo de 2008



AMLO

AMLO: Calderón y Mouriño, incapaces ante la violencia
Milenio Diario, p. 12 Política
Heliodoro Cárdenas
La descomposición social generalizada que ya se padece es el futuro que le espera a México si no se contiene el clima de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional. La advertencia la hizo Andrés Manuel López Obrador a su llegada a esta entidad, donde el pasado lunes un enfrentamiento entre narcos y fuerzas armadas dejó un saldo de ocho muertos.”Esto no sólo se padece en Durango”, sentenció el tabasqueño; la descomposición social y la violencia la sufre todo el país y el problema es que “no se atacan sus causas”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626016&sec=19

La televisión, principal aliado de quienes buscan privatizar el petróleo: AMLO
La Jornada, Política, Ciro Pérez Silva y Saúl Antonio Maldonado (Enviado y corresponsal)
* Convoca a brigadistas de Durango y Coahuila a frenar el intento del “gobierno espurio”
Durango, Dgo., 21 de mayo. Al comenzar una gira por esta entidad, Andrés Manuel López Obrador llamó a los brigadistas en defensa del petróleo a “no dejar de insistir” hasta frenar el intento del “gobierno espurio” de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), así como a renovar la vida pública de México, después de advertir que la derecha no tiene llenadera y quiere vender, junto con la paraestatal, el patrimonio de todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=008n1pol

El neoliberalismo, responsable de la descomposición social: López Obrador
La Jornada, Política, Saúl Maldonado (Corresponsal)
Durango, Dgo., 21 de mayo. La violencia que se ha desatado en el país y la descomposición social son provocados por la política económica que no han modificado los gobiernos neoliberales, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Agregó que mientras no exista un cambio de fondo habrá más inseguridad y crecerá la violencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=007n2pol

Narcotráfico

Suman más de 4 mil ejecutados en el actual gobierno
La Jornada, p. 1-3 Política
Gustavo Castillo García
De acuerdo con registros oficiales, en lo que va de la administración de Felipe Calderón ya suman más de 4 mil ejecutados, es decir, en promedio han muerto diariamente a manos del crimen organizado 7.6 personas a lo largo de 527 días. Sin embargo, la semana pasada la violencia se incrementó hasta superar los 15 asesinatos cada 24 horas, principalmente en estados como Chihuahua, Sinaloa y Durango. En 18 meses de gestión de Felipe Calderón Hinojosa se han cometido 4 mil 44 ejecuciones: 2 mil 794 de enero a diciembre de 2007, y mil 250 del primero de enero al 20 de mayo de este año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=003n1pol

Balean a fiscal de la SIEDO
Milenio Diario, p. 38 Mp.
Ignacio Alzaga
Crescencio Pérez Jiménez, fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, fue atacado a balazos por un grupo de delincuentes en calles de la delegación Iztapalapa, cuando manejaba su vehículo, incidente del cual resultó herido en el hombro por impacto de bala. Sin embargo, autoridades de la Procuraduría General de la República rechazaron que este acontecimiento tenga algo que ver con un atentado ordenado por el crimen organizado, pues argumentaron que sólo se trató de un intento de robo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626025&sec=28

Narco: guerra sicológica
El Universal, México, Juan Veledíaz
Militares lo reconocen: en las últimas semanas la propaganda del narcotráfico fue más efectiva que las acciones del Ejército, ya que lograron infundir temor, miedo y psicosis en la población.
La aparición de mantas con mensajes del crimen organizado en varias partes del país y el esparcimiento de rumores sobre bombas en centros comerciales parecen parte de una estrategia sacada de manuales castrenses, señalaron las fuentes consultadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31034.html

Nutren al narco 10 mil mdd al año: Santiago Vasconcelos
La Jornada, Política, Notimex
Austin, Texas, 22 de mayo. Unos 10 mil millones de dólares anuales provenientes de Estados Unidos nutren al narcotráfico y el crimen organizado en México, denunció hoy aquí el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Santiago Vasconcelos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=003n2pol

Ruptura Chapo-Beltrán pone caliente a Morelos
Excélsior, Nacional, Pedro Tonantzin
El reacomodo de los cárteles de la droga rompió los pactos de no agresión que había en Morelos, lo que permitía a los capos de la droga tener libre tránsito y, en algunos casos, hasta casas de descanso.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ruptura_chapo-beltran_pone_caliente_a_morelos/227931

Narco: guerra sicológica
El Universal, p. 1 Primera
Juan Veledíaz
Militares lo reconocen: en las últimas semanas la propaganda del narcotráfico fue más efectiva que las acciones del Ejército, ya que lograron infundir temor, miedo y psicosis en la población. La aparición de mantas con mensajes del crimen organizado en varias partes del país y el esparcimiento de rumores sobre bombas en centros comerciales parecen parte de una estrategia sacada de manuales castrenses, señalaron las fuentes consultadas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31034.html

Plagia el narco táctica militar
El Universal, p. 12 Primera
Juan Veledíaz
Desertores unidos a cárteles operan modelo contraguerrillero Cuando el domingo 4 de mayo aparecieron colgadas en puentes peatonales de Culiacán las primeras mantas con mensajes atribuidos al crimen organizado, y en días posteriores se esparcieron los rumores sobre ataques con bombas a centros comerciales de la capital sinaloense, estaba en marcha lo que en términos militares se conoce como “operaciones sicológicas”, propias de la llamada “guerra irregular”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159661.html

Disputan liderazgo en cinco entidades
Excélsior, p. 15 Nacional
Lemic Madrid
La fractura de la organización del narcotráfico conocida como La Federación ha generado un enfrentamiento armado por mantener la influencia en cinco estados, considerados como relevantes, según autoridades de seguridad federal.
En esta lucha, señalan las fuentes federales, se busca retener centros de producción de enervantes, así como modos de transportación multimodal para cargamentos que se entregan en Estados Unidos. Las entidades visibles que se encuentran en disputa por el alto índice de violencia registrado en las últimas semanas, revelaron las fuentes consultadas, son: Durango, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Morelos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/disputan_liderazgo_en_cinco_entidades/227932

Vapulea el secuestro a médicos de Tijuana
Excélsior, p. 12 Primera
Jorge Ortiz Heras
En protesta por la ola de secuestros en contra de personal de hospitales y clínicas, y debido a diversas amenazas de muerte recibidas por parte del crimen organizado, médicos suspendieron labores durante cuatro horas.
En medio de las manifestaciones por la veintena de plagios de galenos, ayer a uno de los médicos participantes en la protesta pacífica le fue entregado un dedo de su hijo, mensaje que le rompió la esperanza de volver a verlo vivo, pues fue víctima de un secuestro desde hace una semana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/vapulea_el_secuestro_a_medicos_de_tijuana/227935

Entrevista: Arminda de la Cruz, esposa de Rogaciano Alba Álvarez
La vida echada a perder por la fama del narco
Milenio Diario, MP, Juan Pablo Becerra-Acosta M.
“Yo hago y vendo queso de rancho desde hace 26 años”, asegura la esposa del dirigente ganadero de Guerrero desaparecido.
Es dura la vida cuando el narco es la vida misma. La existencia cotidiana… Es dura la vida cuando el narco echa tales raíces que ya es el aire caliente y sofocante que se respira cada día. El terror que acecha cada rostro, cada mirada, cada frase, cada gesto, cada silencio, cada gota de sudor provocada por la desconfianza que corroe a un pueblo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626047&sec=28

Reforma Energética


Pemex, “financieramente quebrada”: Antonio Ortega
Milenio Diario, p. 1 Política
Fernando Damián
Con adeudos por más de 2.6 billones de pesos, Pemex está “financieramente quebrada”, advirtió el legislador perredista Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. De acuerdo con los resultados de las 220 auditorías a la empresa durante los últimos años, agregó, los ingresos por la explotación de hidrocarburos serán insuficientes, a partir de 2016, para saldar la deuda restante para ese entonces, El diputado federal responsabilizó de esa situación a los gobiernos neoliberales y denunció la intención de “ahorcar” a la empresa, como ardid para privatizarla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625940&sec=19

Confía Cárdenas en que se logre una política petrolera en favor del país
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano confió en que después de los debates en el Senado surja en el Congreso de la Unión una iniciativa que permita contar con una política petrolera que efectivamente convenga al país, “aquella que permita reactivar el crecimiento, la industrialización y que el petróleo sea un factor básico de los mexicanos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=009n2pol

Vicente Fox respalda reforma impulsada por Felipe Calderón
El Universal, p. 7 Finanzas
Notimex
El ex presidente Vicente Fox aseveró que para enfrentar los retos de Pemex “se requieren acciones como las que plantea la iniciativa que presentó al Congreso el presidente Calderón en días pasados”. En una conferencia en Houston, Texas, Fox destacó que es necesario administrar de manera eficiente la declinación de los principales yacimientos y sustituirla con hidrocarburos provenientes de cuencas de mayor complejidad. También se requiere, añadió, reducir la participación de las importaciones en la oferta de petrolíferos, y propuso profundizar la reforma al régimen fiscal que “se hizo en mi administración”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64395.html

Explorará el FAP vías legislativas para que se realice una consulta sobre Pemex
La Jornada, p. 1-9 Política
Andrea Becerril
A partir del planteamiento que formuló el martes el ex ministro de la Suprema Corte Juventino Castro, el FAP impulsará modificaciones legales con el propósito de que se realice una consulta popular sobre las iniciativas de Calderón para privatizar Pemex. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, informó que de manera formal llevará a la Junta de Coordinación Política el planteamiento de que se realice una consulta, un plebiscito o un referendo sobre la reforma de Pemex, como parte de las soluciones políticas que deben buscarse para evitar que al final del debate la situación vuelva a ser la que se dio en abril.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=009n1pol

Rechazan panistas una consulta popular sobre la reforma de Pemex
La Jornada, p. 1-8 Política
Fabiola Martínez
El debate que se realiza en la Cámara de Senadores es suficiente para discutir la propuesta de reforma energética, aseveró la diputada panista Liliana Carbajal Méndez, vicepresidenta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. “Con el debate que se está realizando es suficiente; los legisladores, como representantes de la ciudadanía, nos convertimos en portavoces de las inquietudes, de las propuestas, dé ese reclamo de actualizar el marco jurídico de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, señaló al referirse a quienes opinan que debe realizarse una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía sobre la pretendida enmienda.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=008n2pol

Subirán al mismo ring científicos y activistas
Excélsior, p. 5 Primera
Leticia Robles de La Rosa
La mesa de debate sobre el futuro petrolero de México pondrá frente a frente a especialistas reconocidos mundialmente por sus conocimientos en el tema y a profesionales de la protesta social; además, a gobernadores de estados productores de petróleo, quienes sólo reciben los beneficios económicos de Petróleos Mexicanos. El próximo martes el Nobel mexicano de Química, Mario Molina, el maestro visitante de la Universidad de California en Berkeley, Odón de Buen, y el ex rector de la UNAM Francisco Barnés de Castro estarán frente a frente con el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el académico de la Facultad de Economía de la UNAM Alejandro Álvarez Béjar, activista del movimiento de 1968 y del Consejo General de Huelga (CGH).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/subiran_al_mismo_ring_cientificos_y_activistas/227912

Poder Legislativo

El Presidente manda al Congreso la Cuenta Pública correspondiente a 2007
Milenio Diario, p. 10 Política
Angélica Mercado
Felipe Calderón envió ayer al Congreso la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal de 2007 que, sin discusión, fue turnada de inmediato a la Auditoría Superior de la Federación para su revisión. El documento llegó a la Comisión Permanente en cuatro cajas selladas, que así se remitieron a San Lázaro sin que se enterara al pleno de su contenido, pese a que 2007 fue el ejercicio en que el gobierno habría obtenido recursos históricos al aplicar por primera vez la reforma fiscal aprobada por el Congreso.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625990&sec=19

Guerra: existen pruebas para enjuiciar a los Fox
Milenio Diario, p. 10 Política
Mauricio Juárez
El ex presidente Vicente Fox podría ser sujeto de demandas penales por enriquecimiento ilícito, pues en su primera declaración patrimonial -ya como mandatario-informó que sólo tenía una vaca y una deuda de un millón de pesos, pero al terminar su gestión, su patrimonio era cuantioso. Juan Guerra, integrante de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el patrimonio de Fox Quesada, cuestionó: “¿Cómo obtuvo el ex presidente esos recursos?
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625982&sec=19

Perfilan periodo extra para discutir reformas electorales
Milenio Diario, p. 11 Política
Angélica Mercado
La Comisión Permanente recibió y turnó de inmediato a comisiones la solicitud del PAN para convocar a un periodo extraordinario a partir del 16 de junio próximo. Legisladores de PRI, PAN y PRD coincidieron en que la intención es desahogar las reformas pendientes en materia electoral, elegir a tres consejeros del IFE, concluirlos cambios al formato del Informe presidencial y darle más facultades al Congreso. Sobre la elección de consejeros del IFE, el vicecoordinador petista en el Senado, Alejandro González, aseguró que la intención es colocar, ahora sí, a Jorge Alcocer como consejero para asumir la presidencia del IFE.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=626009&sec=19

IFE

Se desmarca Jorge Alcocer de Calderón
El Universal, p. 8 Primera
Ricardo Gómez
El ex presidente del Partido Fuerza Ciudadana, Jorge Alcocer, omitió en el currículo enviado a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados su trabajo como enlace legislativo del presidente Felipe Calderón en el periodo de transición. En el documento, el aspirante a uno de los tres lugares del Consejo del IFE sólo menciona, entre otras actividades, su paso por la presidencia del partido que creó y dirigió hasta 2003.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159653.html

IFAI

Ordenan abrir datos sobre adquisiciones
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó la apertura parcial de documentos relativos a las adquisiciones de bienes y servicios de importación directa por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) con proveedores extranjeros mediante su filial Integrated Trade System (ITS), al ratificar la confidencialidad de todo dato que signifique secreto industrial y comercial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=politica&article=010n3pol

Partido de la Revolución Democrática

“¡Quieto!”, exigen PRI, PAN y PRD a Ebrard
Milenio Diario, p. 1-4 Política
Liliana Padilla
La ALDF redoblará la revisión al gasto del erario.
Rechazan las especulaciones. Foto: Jesús Quintanar
El coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, exhortó a Andrés Manuel López Obrador y a Marcelo Ebrard, lo mismo que a quienes pretendan adelantarse en la sucesión presidencial, a estar “todos quietos, (porque) no hay necesidad de adelantar tiempos de ninguna naturaleza; todos a trabajar intensamente, hay tareas que el país requiere y temas prioritarios que debemos atender, lo demás debemos dejarlo a las columnas políticas para la especulación”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625928&sec=19

“Perdimos al jefe de Gobierno”
Milenio Diario, p. 1 Política
Luis Velázquez
Los coordinadores de los partidos en la Asamblea Legislativa condenaron el destape de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, a la candidatura presidencial en 2012 porque, aseguraron, aún es prematuro hablar del tema. PAN, PRI, Panal y la coalición Socialdemócrata señalaron que a partir de ahora tendrán que vigilar las labores del mandatario local, debido a que ya se sembró la sospecha de que sean “actos de campaña” y no acciones de gobierno. Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder de la coalición Socialdemócrata, dijo que lo alarmante con la declaración de Ebrard es que “ya perdimos al jefe de Gobierno, y en su lugar tenemos a un candidato”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625939&sec=19

Sugieren al PRD “menos Noroñas”
Excélsior, p. 6 Primera
Isabel González
La imagen violenta, intolerante e impositiva que proyecta hacia determinados sectores de la población el PRD así como las inconsistencias ideológicas de sus postulados y falta de responsabilidad a la hora de ser oposición, son algunas de las razones que explican la baja en las preferencias electorales de es te instituto político en relación con los comicios federales de 2009.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/sugieren_al_prd_menos_noronas/227907

Ya habrá otra oportunidad de reunir a ex líderes: Cárdenas
El Universal, p. 9 Primera
Jorge Octavio Ochoa
La convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas para reunir a los ex presidentes del PRD se aplazó y será hasta que la Comisión Nacional de Garantías concluya la calificación de las elecciones internas de ese partido cuando se intente una nueva reunión. Entrevistado hoy, en el marco del 113 aniversario del natalicio del general Lázaro Cárdenas, el ex dirigente admitió que “ante los acontecimientos que están en el Tribunal y en la Comisión Nacional de Garantías, conviene esperar a ver qué sucede”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159656.html

Partido Acción Nacional

Festejo reconcilia a Germán y a Espino
El Universal, p. 11 Primera
Ricardo Gómez
El 61 aniversario de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) sirvió para acercar al líder del PAN, Germán Martínez, con su antecesor y otrora enemigo político, Manuel Espino Barrientos, quien respaldó la lucha contra la inseguridad que realiza la administración de Felipe Calderón. Fue una noche de brindis y reconciliación, en la que Espino, ex presidente nacional del PAN y ahora presidente de la ODCA, fue el personaje central en un auditorio en el que estuvieron el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda; Carlos Salomón Cámara, Luis Camilo Osorio, embajador de Colombia en nuestro país, y el ex dirigente del PAN en la capital, Carlos Gelista.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159660.html

Dejen para después los sueños guajiros: PAN
Milenio Diario, p. 5 Política
Daniel Venegas
El secretario general del PAN, Guillermo Anaya, llamó a quienes pidieron que no los den por muertos en 2012 a que se pongan a trabajar por quienes los eligieron, “y que luego tengan sueños guajiros”. Dijo que en el PAN sí existen cuadros para hacer frente a los candidatos de otros partidos, pero que se darán a conocer en su momento, ya que por ahora “hay Presidente: Felipe Calderón está ejerciendo el poder en todos sus términos”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625929&sec=19

Elecciones en los estados

‘‘Madrugan’’ por gobierno de Sonora
El Universal, p. 20 Primera
S a
En Sonora falta todavía un año y dos meses para las elecciones a gobernador del estado (5 de julio de 2009), pero aspirantes de varios partidos políticos trabajan sin descanso en busca de ser postulados. Los contendientes exponen diferentes motivos para justificar su anticipación rumbo a los próximos comicios, y nadie acepta que esté violentando la ley con las claras actividades de precampaña.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68524.html

“Pasta de Conchos lo van a usar mis enemigos”
El Universal, p. 20 Primera
Adriana Ochoa
Dispuesto a que el accidente minero de Pasta de Conchos sea tema recurrente, pero sin alcances de daño a su proyecto en una potencial campaña para gobernador de San Luis Potosí, el ex secretario del Trabajo, Francisco Xavier Salazar Sáenz, se va a presentar como opción viable para el PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68525.html

Estados

Recibe mentadas en su tierra natal Emilio González
Excélsior, P. P Primera
Adriana Luna
Con mentadas y reclamos fue recibido el gobernador Emilio González Márquez en Lagos de Moreno, su tierra natal.
Un grupo de estudiantes de la preparatoria regional increparon al mandatario por la megalimosna de 90 millones de pesos en favor de la construcción del Santuario de los Mártires y por el léxico que ha usado para dirigirse a los jaliscienses.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/recibe_mentadas_en_su_tierra_natal_emilio_gonzalez/227915

La Secretaría de Finanzas de Jalisco debe aclarar el presunto desvío
Turnan a comisiones acuerdo para auditar al góber piadoso
Milenio Diario, Estados, México, Angélica Mercado
En los últimos meses, Emilio González Márquez ha hecho donativos por 330 mdp.
Sin discusión, la Comisión Permanente turnó a comisiones un punto de acuerdo para instruir a la Auditoría Superior de la Federación a que investigue en la Secretaría de Finanzas de Jalisco el presunto desvío de recursos públicos en favor de la Iglesia católica.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625979&sec=21

Egologistas y empresarios se disputan Bahía Magdalena
Milenio Diario, Estados, Elihú Juárez
Ambientalistas, partidos políticos y ex funcionarios buscan el apoyo del gobierno federal para blindar 58 mil hectáreas de las islas Magdalena y Sán Lázaro y evitar que se comercialice, pues las autoridades locales pretenden dar un albazo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625960&sec=21

Atrae la SCJN caso de pederastia en una escuela privada de Oaxaca
La Jornada, Estados, Alfredo Méndez y Octavio Vélez (Reportero y corresponsal)
*La intervención del máximo tribunal podría poner al descubierto una red de abuso de menores
*Beneplácito de la madre de la víctima; la decisión es “una muestra de sensibilidad”, afirma
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la presunta violación de un niño de cuatro años cometida en el Instituto San Felipe, uno de los colegios privados de mayor renombre en la ciudad de Oaxaca, podría poner al descubierto una red de pederastia en la entidad y es de tal trascendencia que debe ser analizada por el máximo tribunal del país.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=estados&article=030n1est

Medio Ambiente

Alistan estrategia ambiental regional
Excélsior, p. 9 Primera Sección
Notimex
La Comisión Permanente concedió permiso al presidente Felipe Calderón para ausentarse del país el 28 de mayo y participar en la Cumbre sobre Cambio Climático y Medio Ambiente Centroamérica y el Caribe, en San Pedro Sula, Honduras.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/alistan_estrategia_ambiental_regional/227929

‘Fondo verde’ propuesto por FCH contará con 10 mil mdd
El Universal, p. 17 Primera Sección
Natalia Cano
El “fondo verde” contra el cambio climático propuesto por el presidente Felipe Calderón contará con 10 mil millones de dólares para iniciar su funcionamiento, informó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, quien anunció que la propuesta será llevada por el gobierno federal a la próxima cumbre del Grupo de los Ocho más Cinco, a realizarse en Japón en julio próximo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159670.html


Otros temas

Amores que lastiman
El Universal, p. 1 Primera Sección
Carolina Rocha
Fuera conquista, fuera romance. Los noviazgos, más que de color de rosa, parecieran teñidos de brutalidad. Una encuesta nacional revela que dos de cada tres chavos han pasado por un noviazgo violento. Parejas vemos, golpes y agresiones no sabemos. Ahora, por primera vez, tendremos una idea de lo que sucede dentro de las relaciones de noviazgo mexicanas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159651.html

Ciudad

Advierte Ebrard un panorama adverso para políticas sociales
La Jornada, p. 35 La Capital
Ángel Bolaños Sánchez
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, advirtió que representan un riesgo para el sostenimiento y ampliación de los programas sociales en la ciudad durante los próximos años el crecimiento sostenido de los precios de los productos básicos, la reducción de los recursos disponibles para el gasto social de concretarse la reforma energética que promueve el gobierno federal y el nulo crecimiento de la economía nacional en el último decenio.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625947&sec=5

GDF llevará internet a escuelas
El Universal, p. 2 DF.
Mónica Archundia
En la ciudad de México alrededor de 700 mil alumnos de primaria y más de 15 mil de secundaria se encuentran al margen de las herramientas tecnológicas necesarias para mejorar su educación. Ello debido a que en 92.25% de las primarias públicas del Distrito Federal no hay computadoras e internet y aunque en 96% de las secundarias sí cuentan con equipo, la mayoría requiere ser sustituido y tener la conexión.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90250.html

Aplazan el ‘Big Brother’ capitalino
El Universal, p. 1 DF.
Icela Lagunas
La policía de la ciudad de México no logra tener los suficientes "ojos" que le ayuden a combatir la delincuencia, pues las tres empresas que competían por venderle al gobierno 8 mil cámaras de video para reforzar la vigilancia no cumplieron con las normas técnicas que exigía la licitación.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90244.html


No, a recurso pro tabaco de panistas
La Jornada, Capital, Alfredo Méndez
La juez federal María Guadalupe Rivera negó una suspensión provisional en vía de amparo a los ex senadores panistas Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan, y al abogado y ex diputado federal priísta Salvador Rocha Díaz, quienes promovieron un amparo en contra de la ley antitabaco del Distrito Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=capital&article=036n2cap

El 2008, año de obras en Distrito Federal
El Economista, p. 35 Política y Sociedad
Lizbeth Padilla
La Secretaría de Obras del DF contempla en su programa para este año la construcción de dos corredores ecológicos, además del mantenimiento integral de 14 importantes arterias, lo que podría beneficiar a gran parte de la ciudadanía, pero en perjuicio por el tráfico y los cierres viales que estas obras implican.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625744A000EB20D

Didriksson: difícil, relación con la SEP
La Jornada, Capital, R. González y A. Bolaños
Aunque la entrega de útiles y uniformes se ha tenido que efectuar afuera de las escuelas, e inclusive se negó el reparto del libro La ciudad de México: crónica de sus delegaciones, el titular de la Dirección General de Operación de Servicios Educativos en el Distrito Federal de la SEP, Antonio Ávila Díaz, aseguró que con las autoridades del ramo en la capital hay una relación cercana y permanente, e indicó que en el tema de la descentralización ya se ha propuesto una mesa de trabajo y cuando llegue el momento ocurrirá.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=capital&article=038n5cap

Multas de hasta $150 mil pesos a quien tire agua
Milenio Diario, Ciudad, México, Luis Velázquez
La propuesta se dictaminará el lunes en la Asamblea Legislativa del DF.
De 15 mil a 150 mil pesos serán las sanciones contra quienes desperdicien agua, instalen tomas clandestinas o arrojen sustancias tóxicas al drenaje
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625937&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Redacción
Cambiario

Ventanilla bancaria $10,5000
Interbancario Spot $10,3690

Accionario

IPC (puntos) 31,126.07
Dow Jones 12,601.19
Nasdaq Compuesto 2,448.27

Inversión Extranjera

Cayo 36% la inversión extranjera
Milenio Diario, PP -32 Negocios
Antonio Hernández
En el primer trimestre de 2008, la inversión extranjera directa en México cayó 36 por ciento respecto del mismo lapso de 2007, con lo cual sumó 4 mil 194.9 millones de dólares. El titular de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, explicó que este movimiento se debe a un comportamiento atípico en el primer trimestre de 2007, cuando entraron 6 mil 553 millones de dólares por capital foráneo “después de resolverse el conflicto post electoral de 2006”. (265)
Banxico
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=022n1eco

Aplaude el Banco de México los esfuerzos contra la crisis
Milenio Diario, PP -27 Negocios
Eduardo Huerta
Sin soslayar las preocupaciones del Banco de México por el repunte de la inflación, Guillermo Ortiz reconoció que el gobierno federal lleva a cabo acciones que mitigan con éxito los efectos del choque externo. Entrevistado al término de su participación en la inauguración de la sala ABC del Museo Interactivo de Economía (Mide), el gobernador del instituto central comentó que la gasolina tiene un importante subsidio con relación a los precios internacionales del combustible.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625977&sec=5


Listo, el paquete económico de emergencia por 5 mil mdp
Milenio Diario, p. 23 Negocios
Antonio Hernández
El gobierno federal anunciara en los próximos días un paquete de apoyo de emergencia para paliar el encarecimiento de los granos, donde se prevé otorgar subsidios a la población más pobre del país y a industriales del sector agroalimentario. El presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería del Senado, Guillermo Padres, informó que se destinarán 5 mil millones de pesos para enfrentar la “crisis alimentaria”, donde se combinaría el apoyo a la población más vulnerable con la creación de una reserva nacional de alimentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625947&sec=5

Fertilizantes al alza agravan la crisis alimentaria
La Jornada, CP-23 Economía
Roberto González Amador
El precio de los alimentos llegó a su nivel más alto en varias décadas, pero para los pequeños agricultores mexicanos la posibilidad de obtener un beneficio después de años de vacas flacas está prácticamente cerrada. La razón es sencilla: la política de desnacionalización de la industria petrolera causó que México dejara de producir fertilizantes. El costo de estos insumos se ha elevado hasta en seis veces respecto del nivel que tenían en 2006, hasta hacer imposible la siembra a escala que permita la comercialización. Sin fertilizantes no se puede sembrar.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=023n1eco

Habrá nueva alza en pastas
El Universal, p. 1 Finanzas
Ramiro Alonso
Sin importar que el precio del trigo experimente una baja en sus precios a escala internacional, las presiones en los costos de las pastas continúa. Andrea del Rizzo, director general de Barilla México, empresa que tiene 30% del mercado en el país, dijo que aumentarán sus precios al consumidor nuevamente en la segunda mitad del año. En marzo las pastas Barilla subieron 16%, y Grupo La Moderna incrementó sus precios al mayoreo en 9% en el mismo lapso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64383.html


Magros, los ingresos petroleros
El Financiero, PP, 4 Finanzas
Eduardo Jardón
Pemex dejó de percibir 19 mil 757 millones de pesos en sus ventas al exterior de crudo en el primer trimestre, por la menor plataforma de exportación y la fortaleza del peso frente al dólar. Ambos factores, además de los subsidios a los consumidores por los altos precios de energéticos, diluyeron el impacto favorable en los ingresos por los máximos históricos en la cotización del crudo mexicano. La pérdida anterior fue compensada con los 20 mil 429 millones de pesos de ingresos excedentes provenientes de la recaudación y otros rubros no tributarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=122087&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


'Vuela' crudo por los 135 dólares
Excélsior, Dinero, AP
VIENA.- El precio del crudo para entrega a término subió el jueves por encima de los 135 dólares el barril debido en parte a los temores de un suministro inadecuado, aumento de la demanda global y el continuado debilitamiento del dólar.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/mercados/vuela_crudo_por_los_135_dolares/228044


Se dispara el interés de las tarjetas
Excélsior, P. P, 1 Primera
Diego Ayala
Si usted debía en febrero mil pesos en su tarjeta de crédito, actualmente, y según el plástico que maneje, esa deuda podría ser ya de mil 509.20 pesos. Lo anterior, tomando en cuenta el Costo Anual Total (CAT) de la Tarjeta Azul, propiedad del Banco GE Money, uno de los más caros en México: 152.5%. El CAT más barato, en cambio, es el que corresponde a la tarjeta Efe Clásica, de Banco Inbursa, que cobra 42.82 por ciento.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_credito_sale_doblemente_caro/227639


El CAT es más elevado en México
Excélsior, p. 1 Dinero
Diego Ayala
En México, el Costo Anual Total (CAT) de las tarjetas de crédito que manejan algunos bancos resulta hasta 50 por ciento más caro que los que manejan las mismas instituciones en su país de origen. Por ejemplo, mientras que HSBC cobra por concepto de CAT en México 63.68 por ciento por una tarjeta de crédito, la misma institución en Reino Unido cobra 15.9 por ciento. Sucede algo similar con BBVA Bancomer, que aquí maneja un CAT de 61.32 por ciento, mientras que en España se establece en 24.70 por ciento. Los especialistas explican la brecha por el nivel de riesgo que, dicen, debe asumir la banca.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_cat_es_mas_elevado_en_mexico/227655


Rechazan mayor revisión aérea
El Universal, p. 1 Primera
Aida Ulloa
Las aerolíneas que operan en el país se oponen a mayores revisiones a equipajes de pasajeros, comprendidas en nuevas disposiciones de seguridad emitidas por el gobierno federal. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) aseguró que las empresas van a promover un amparo para buscar la suspensión de las medidas porque, desde su perspectiva, “representarán pérdidas de pasajeros y de competitividad de la industria aérea”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31032.html

Seguridad afecta a las líneas aéreas
El Universal, p. 1 Finanzas
Aida Ulloa
Las aerolíneas que operan en el país toman medidas legales en contra de las nuevas disposiciones de seguridad que entrarán en vigor este 30 de mayo. Javier Christlieb, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), aseguró que las empresas van a promover un amparo con la solicitud de sus pensión de la aplicación de estas medidas por la forma en que están planteadas. En enero, El Universal publicó que el gobierno federal puso en marcha un programa para revisar aviones privados procedentes de países de la región, como parte de las medidas de seguridad en la frontera sur.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64382.html


Monopolio en turbosina corta alas a aerolíneas
El Economista, p. 1-27 Empresas y Negocios
Fernando Franco
El carácter monopólico de Pemex y el hecho de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea el más costoso del mundo, son dos factores a los que las líneas aéreas se tienen que enfrentar en el país, aseguró Andrés Conesa, director general de Aeroméxico.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257450007DBD43

Insisten en que renuncie Javier Lozano
La Jornada, economía, Enrique Méndez
La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados exigió la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, porque como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el sexenio foxista autorizó una prórroga a Tv Azteca para pagar las concesiones de Unefon y, posteriormente, sin tener facultades, admitió el cobro de intereses a esa empresa, lo que a su vez derivó en una controversia judicial de Ricardo Salinas Pliego, que está por ganar una demanda por 3 mil millones de pesos al gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=economia&article=024n1eco

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Hillary se niega a claudicar
El Universal, p. 1 4 Primera
J.jaime Hernández
Washington.- Hillary Clinton parece dispuesta a pagar un elevado precio político y económico por empeñarse en seguir en la contienda. En Miami lanzó por primera vez la amenaza de una guerra fratricida al exigir que se cuenten los votos de Florida y Michigan, estados excluidos del proceso por no respetar el calendario de las elecciones primarias. Mientras tanto las encuestas difunden que Obama logro por primera vez romper con el empate técnico que había mantenido frente al republicano McCain para rebasarle hasta con 8 puntos de ventaja, y ampliaba su liderazgo frente a Clinton por un margen de 11 puntos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31036.html

El estratega publicitario de John McCain renunció
Excélsior, p. 3 Global
Notimex
Nueva York.- Mark McKinnon, el responsable de los anuncios y publicidad de la campaña de John McCain, renunció a su cargo ayer porque, como advirtió meses atrás, no quiere pelear contra Barack Obama. La razón es que cree que el precandidato demócrata, cada vez más cerca de su nominación oficial, representa un momento histórico para el país, encarna una candidatura única, y él no quiere, llegado el momento, trabajar para acabar con ella, como haría si siguiera al lado del republicano.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/el_estratega_publicitario_de_john_mccain_renuncio/227503

Cuba

Cambios en Cuba frustran a George W. Bush
El Universal, p. 1 6 Primera
Juan Balboa
El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, no tiene duda de que el discurso beligerante del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre el gobierno de la isla “refleja impotencia” por no haber cumplido a los cubanos de Miami su promesa de “derrocar a la Revolución”. En entrevista, el diplomático cubano reconoció que existe una campaña impulsada por Estados Unidos en algunas naciones “amigas” para “golpear” el proceso de reformas en varios sectores de la población que inició el incipiente gobierno de Cuba.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57817.html


Colombia

Toma rehenes y pide asilo a México
Excélsior, p. 1 Global
Efe
Bogotá. - Con una granada en la mano, Edgar Paz Morales, ex suboficial del ejército, se apropió de las instalaciones de la sede de la empresa Provenir y de la libertad de unas 30 personas que se encontraban ahí ayer alrededor de las diez de la mañana. Exigió la presencia de altos oficiales, pidió asilo en México, reclamó la presencia de la periodista de RCN Televisión Vicky Dávila y de la Cruz Roja e hizo leer a uno de los rehenes un extenso documento en el que denunciaba haber sido despedido de forma injusta del ejército.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/toma_rehenes_y_pide_asilo_a_mexico/227512

España

“Es un durísimo golpe a ETA”
Excélsior, Global, AFP, AP y Reuters
MADRID.— El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que se ha dado un “durísimo golpe a la cúpula” de ETA con la detención, en el suroeste de Francia, del presunto número uno de la organización terrorista vasca.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/es_un_durisimo_golpe_a_eta/227505

Italia

Los indocumentados ya son delincuentes
Excélsior, Global, EFE y AFP
ROMA.— El gobierno conservador de Silvio Berlusconi aprobó ayer que la inmigración clandestina sea un delito en Italia, dentro de una serie de medidas llamadas de “seguridad” y que abarcan otros asuntos, como el combate contra la mafia.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/los_indocumentados_ya_son_delincuentes/227498

CULTURA

La Medalla 1808 para Monsiváis
Milenio Diario, Cultura, México • Jesús Alejo
El gobierno del Distrito Federal instauró el galardón que busca reconocer a quienes se hayan destacado por sus contribuciones al conocimiento y a la cultura de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625936&sec=8

“La izquierda necesita volver a sus raíces intelectuales”
Milenio Diario, p. 48 Cultura
Luis Muñoz Oliveira
En la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica la gente charlaba mientras esperaba la presentación de “Pensando en la izquierda”, nuevo libro de Héctor Aguilar Camín. Entrevistado por Jesús Silva-Herzog Márquez, Aguilar Camín dijo: “las izquierdas que nombro no tienen contingentes pero no son importantes por la cantidad de gente que las apoya”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=625945&sec=8

DEPORTES

Fue cardiaco, Sufrido campeón
Milenio Diario, La Afición, Agencias Moscú, Rusia
Llegaron hasta la muerte súbita, pero el Manchester United ganó ante Chelsea su tercera Champions League.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=626045


No falla Con madurez y aplicación
Milenio Diario, La Afición, Rafael Ocampo/Fabiola Zamorán. San Luis Potosí
Miguel Sabah volvió a responderle con un gol a Sergio Markarián, quien encontró el antídoto para el juego marrullero y de férrea marcación del San Luis.
http://www.milenio.com/mexico/laaficion/nota.asp?id=626015

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71533.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/21459

S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/227939

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Que lo den por vivo *AMLO y los precandidatos *Lázaro y Marcelo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, Opinión
*Shakira y la soberanía nacional
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71525.html

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
El IFE, ¿Club de Tobi?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/227898

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Edith y Santiago
http://www2.milenio.com/node/21461

El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal Gráfico, Opinión
¿“La Familia” michoacana en Neza?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71519.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/21456

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* El aumento de precios y los espacios de confort
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/227896

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Posadas-CSG: lustro perdido.
*Iglesia quiere saber la verdad.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220871

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 33 Política
* ¿Y el baño, apá?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220848

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*El precio de la foto
http://www2.milenio.com/node/21462

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/21455


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Las dos épicas de Pemex
http://www2.milenio.com/node/21453

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*PRD: popularidad y presidenciables
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71525.html


Miguel Angel Rivera Clase Politica
La Jornada, Opinión
*Sigue la pugna con mineros
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
*AMLO, ¿de amarillo a naranja?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71535.html

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Historia de un engaño
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/227893

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Entran los gobernadores al debate *Slim vs. Azcárraga *El dinero de las becas
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=006o1eco


Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Cifras de empleo, ¿en quién confiar?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220872

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Cifras de empleo a modo *Propaganda ramplona sobre logros inexistentes
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* ¿Y después?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71528.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Niega KCSM pago a Mancera por juicio de IVA vs gobierno en otro caso en tribunales contra la firma de EU
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71531.html

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*Crece molestia de bancos vs Condusef
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574500068FE95


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, Opinión
* BMV colocará 40% de capital en junio
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=220905


David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, Opinión
* Más pretextos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/227627

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
* Quema turbosina primeros 130 mdd de Banamex y socios en Aeroméxico
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/227635

ARTICULOS

Miguel Marín Bosch El deber (¿obligación?) de proteger
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Jorge Chabat Monólogos del Senado
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40557.html

John Saxe-Fernández Entreguismo y anticonstitucionalidad
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=025a1eco

Rafael Alvarez Cordero De debates y carabinas
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/227901


Ángel Guerra Cabrera Washington blande el garrote
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=028a1mun


Adolfo Sánchez Rebolledo ¿Alianza histórica?, por favor
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=021a1pol


Unasur Gustavo Iruegas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=021a2pol


Humberto Musacchio Carestía, subsidios y dogmas neoliberales
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/227903

Jorge Carrillo Olea Planeando la retirada
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=020a2pol

Rafael Fernández de Castro Las cuentas alegres migratorias
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/227900


EDITORIALES

Amar a golpes
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40556.html


El espejismo de la inversión extranjera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/22/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

¡Caramba, qué duro les estamos pegando a esos narcos!



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
PARA QUIEN no se haya dado cuenta, la guerra contra el narcotráfico ha entrado en una nueva etapa.FUENTES DE INTELIGENCIA advierten que, del lado de los capos, el nivel de violencia va en aumento tanto en las disputas entre ellos -especialmente la de los Beltrán Leyva con su ex aliado "El Chapo" Guzmán- como en sus ataques contra las autoridades, tal y como se ha visto en estos días.Y DEL LADO del gobierno federal, quienes saben de estas cosas comentan que a Felipe Calderón no le queda de otra más que endurecer la postura del Estado.NO SE TRATA sólo de una cuestión de seguridad pública, sino de "real politik" en la que el Presidente ya se dio cuenta que se encamina debilitado hacia las elecciones intermedias del 2009.DE AHÍ QUE hay quienes dicen que Calderón pasará de las "manos limpias" y "el Presidente del empleo", al Presidente de la mano dura.PERO, OBVIAMENTE, no puede aventarse esa bronca él solo, de tal forma que en Los Pinos se estaría cocinando algo así como un "pacto nacional por la seguridad", para tratar de amarrar el apoyo de tirios y troyanos... una auténtica ¡Misión Imposible! POR CIERTO QUE, en todo esto, el presidente Calderón está enfrentando un "amigou" medio apático: Estados Unidos.MIENTRAS ACÁ se incrementa la lucha armada contra el narcotráfico, de aquel lado de la frontera le están dando al problema el enfoque de un asunto de salud pública, y ya no tanto como algo criminal.DE HECHO, ya son varias las entidades estadounidenses que aplican menores penas a la posesión y consumo de enervantes.Y A ESO, claro, se suma la postura del Congreso norteamericano que, aun sin aprobarla, ya le dio varios mordiscos a la Iniciativa Mérida, quitándole 150 millones de dólares para dejarla en apenas 350 millones. A VER, A VER, ¿por qué tiene tanto interés el senador Federico Döring en que la Federación le pague 3 mil millones de pesos a Unefon?CUENTAN QUE el panista estuvo el otro día en la Secretaría de la Función Pública, pero no para preguntar cómo va la lucha contra la corrupción, ni contra el tráfico de influencias. No, no, nada de eso.DICEN QUE iba acompañando a Salvador Rocha, el abogado de Grupo Salinas, para muy sutilmente hacerle manita de puerco al secretario Salvador Vega a fin de que transija en el millonario (y cuestionadísimo) pago a la telefónica.A MÁS DE UNO le causó extrañeza que el senador Döring estuviera más interesado en defender a una empresa privada en un cobro que el gobierno considera ilegal, que en defender las finanzas públicas.¿SERÁ QUE es un cliente fiel de Unefon y le encanta la calidad de su servicio? Es pregunta. EN LOS DOMINIOS de Manlio Fabio Beltrones hay molestia por la manera en que el gobierno federal quiere remontar la goleada en el debate petrolero.CUENTAN QUE ya son varios los ponentes invitados por los priistas que se quejan de un cabildeo-acoso de parte de la administración calderonista.DICEN QUE han recibido desde llamadas telefónicas hasta visitas sorpresa de funcionarios de Hacienda y Energía, así como de Pemex, para pedirles que defiendan con más enjundia la reforma petrolera.DEBIDO A ESTO la bancada priista en el Senado ya hizo saber su molestia a Los Pinos.


Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICAReforma, Opinión
Oaxaca dos años despuésLos maestros oaxaqueños están de nuevo movilizados, como en 2006. Su protesta creció al punto de poner al gobernador al borde de la caída. Lo salvó el apoyo del gobierno federal panista, que ahora podría serle retiradoComo hace dos años -y como había ocurrido rutinariamente en los meses de mayo de los lustros recientes-, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha instalado en plazas y calles céntricas de la ciudad de Oaxaca y piquetes de activistas del propio gremio magisterial estrangulan el tránsito o estorban el paso en instalaciones de gran importancia económica y social, como el aeropuerto internacional y depósitos de combustible propiedad de Pemex, tanto en la capital del estado como en otros puntos de la entidad. Las demandas de ahora son semejantes a las de 2006. Unas, como la homologación de salarios (rezonificación se le llama en la jerga burocrática), conciernen a los gobiernos federal y local. Otras pertenecen a la vida sindical: la sección oaxaqueña reclama de la dirección nacional del SNTE la convocatoria para renovar el comité local.Hace dos años, la movilización magisterial rompió sus propios esquemas y, por efecto de la insolencia torpe de la autoridad local, se convirtió en una vasta protesta social que estremeció a los oaxaqueños durante meses. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, una coalición de grupos e intereses surgida al calor del conflicto, condensó demandas seculares de esa entidad y exigencias propias de la hora: su lucha contra el autoritarismo pudo haber provocado la caída del gobernador Ulises Ruiz que acreditó con creces su fama de represor. Pero el auxilio eficaz de los gobiernos panistas, el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, lo puso a salvo, y desde su silla se dispone a enfrentar, quizá con modos distintos, la movilización magisterial, antes de que se reactive la APPO y se recrudezca la oposición a su gobierno.Sólo si su nueva estrategia culmina pronto con la desmovilización magisterial podrá el gobernador respirar tranquilo. A diferencia de 2006 se ha apresurado a anunciar las medidas con que solventará la demanda salarial del magisterio. Si, por lo contrario, la protesta de la Sección 22 (y la consiguiente interrupción de labores en cientos de planteles de enseñanza básica, media y normal) se prolonga y se reproduce la alianza magisterial con el resto de la APPO, Ruiz se colocaría en una posición frágil. Ni el PRI ni él mismo tendrían ahora nada que ofrecer al gobierno panista (hace dos años todo apoyo era necesario para asegurar la protesta presidencial de Calderón) y en cambio la alianza que le permite seguir en el gobierno podría resultar contraproducente para Los Pinos y por lo tanto ser liquidada. La precariedad de Ruiz surge de las investigaciones federales en torno de funcionarios de su gobierno, implicados ministerialmente en delitos graves, y de la necesidad del gobierno federal de al menos deslindarse fehacientemente de la desaparición de dos militantes del Ejército Popular Revolucionario, capturados el domingo hará un año, presumiblemente por agentes policiacos al servicio del gobernador.Aunque la movilización magisterial tiene modalidades que la hacen menos gravosa para la sociedad en general (está sujeta a plazo fijo y las clases se suspenden sólo parcialmente) podría radicalizarse ante la imposibilidad del gobierno de Ruiz de atender sus demandas políticas. Como remanentes del conflicto de 2006, y a causa de otros conflictos, se siguen procesos contra decenas de personas a las que la sección 22 llama presos políticos, algunos de los cuales están recluidos en penales de la entidad. Están pendientes, además, órdenes de aprehensión contra dirigentes magisteriales cuya cancelación se demanda. Aunque un político ducho en componendas como es el gobernador, no se ha quedado quieto en los meses recientes y ha influido en la vida sindical, no es seguro que una exigencia de ese alcance sea abandonada apenas haya arreglo monetario. Podría trabarse en ese punto la negociación que ya sostienen las partes.También puede prolongar y complicar el conflicto la relación de la dirección seccional con el comité nacional del SNTE. El verticalismo de ese poderoso agrupamiento se expresa en la capacidad de su mando central de mantener sujetas a las secciones. Éstas no pueden de manera autónoma renovar sus comités directivos. Requieren que el nacional expida las convocatorias respectivas. Abstenerse de hacerlo coloca a la representación local en posición precaria. Es el caso de la 22, cuyo comité debió ser renovado en marzo del año pasado. De ese modo se mantiene en vilo a quienes ejercen de hecho la dirección sindical, y los distancia de los agremiados, que deben realizar trámites sin la mediación de los líderes seccionales.El compadrazgo de Ruiz con Roberto Madrazo, que tan buenos frutos le rindió en el pasado, se convirtió en lastre a partir del 2006. Aunque el gobernador busca no aislarse del movimiento priista nacional a través de una corriente que ostenta posiciones propias en materia energética, no necesariamente podrá contar con su partido en caso de agravamiento de sus dificultades. La protesta actual no lo tiene de modo explícito en la mira como hace dos años pero nada lo exime del riesgo de ser de nuevo el blanco de la inconformidad social. Recuérdese que no ha concluido la investigación constitucional de la Suprema Corte de Justicia sobre el trágico segundo semestre de 2006. Si sus conclusiones muestran el vínculo entre la violencia homicida y colaboradores de Ruiz y hasta él mismo, nadie le tenderá una mano. Y si el tribunal constitucional lo exonerara la irritación social lo pondrá en jaque. Cajón de Sastre Tras la conversación del martes, entre representantes suyos y los ciudadanos que integran la Comisión de mediación, la Secretaría de Gobernación informó que en esa "productiva reunión fue posible avanzar en temas sustantivos de interés del diálogo". A su vez, la Comisión coincidió en hablar de los "avances positivos en el tema central del conflicto que (le) dio origen... en torno a la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez". La Comisión agregó que "desarrollará su agenda en los aspectos que favorezcan y faciliten sus tareas respecto al tema sustantivo del diálogo entre las partes" y "espera un apoyo importante de la sociedad civil en la aportación de elementos que sirvan para alcanzar este objetivo". La reunión se efectuó en la biblioteca Manuel Gómez Morín de la Segob.



Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANAReforma, Opinión
Agenda equivocadaIronía histórica: la izquierda, no la derecha, sería la mejor equipada para reformar a PemexIronías de la historia Es sólo una hipótesis. El tema de la reforma al marco jurídico que rige a la industria petrolera apareció en la agenda del actor político equivocado. Si alguien hubiera podido proponer al país un cambio, cubierto con legitimidad y que implicara alguna forma de relación de Pemex con otras empresas para mejorar su eficiencia, esa fuerza es la izquierda, no la derecha. A esta última le hubiera correspondido llevar adelante un cambio muy diferente: una reforma fiscal de fondo, tema pospuesto por medio siglo en la agenda nacional.Las iniciativas de Felipe Calderón para modificar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 en el Ramo del Petróleo y ampliar el espacio a la empresa privada nacional y extranjera son unas que, de entrada, se prestan a sospecha y rechazo por venir de quien vienen. Si alguien hubiera podido proponer que nuestra empresa petrolera estatal se asociara con alguna foránea en algunos de sus campos, sin despertar sospecha sobre sus intenciones -hacer negocios privados a la sombra del interés público-, era la izquierda. Y no cualquier izquierda, sino una con sus credenciales nacionalistas en orden. El agente idóneo y el inadecuado Es posible argumentar que en el urgente tema de modernizar y hacer eficiente a la industria petrolera mexicana una posibilidad sería una asociación de Pemex con otra empresa petrolera estatal con buena experiencia y reputación, como sería StatoilHydro de Noruega. Sin embargo, ese argumento pierde su fuerza cuando lo expone el gobierno actual, uno que no supo siquiera separar los intereses públicos de los privados de algunos de sus cuadros prominentes.Por un momento, el gobierno de Felipe Calderón pretendió hacer de un miembro de su círculo íntimo un "zar del petróleo" (Proceso, 20 de enero, 2008). En efecto, Juan Camilo Mouriño -un joven cuya familia, española de origen, está dedicada al negocio del transporte de productos petroleros, de las gasolineras y otros similares- ascendió sorprendentemente rápido en los círculos del poder del gobierno federal. En un acto de insensibilidad política, por llamarlo de alguna manera, Calderón no sólo nombró a Mouriño secretario de Gobernación -una de las antesalas históricas a la candidatura presidencial- sino que pretendió que, desde ahí, el empresario se encargara de negociar la aprobación de su reforma petrolera en el Congreso. La movilización política y social, que encabezó Andrés Manuel López Obrador en contra, desdibujó el papel de Mouriño y obligó, entre otras cosas, a organizar un debate formal sobre las iniciativas de reforma a la ley reglamentaria del petróleo, que originalmente se pretendían aprobar sólo como resultado de una negociación en la cúpula. Un buen ejemplo Y justamente en ese debate el presidente del PAN, Germán Martínez, buscó cerrar una larga tirada de adjetivos contra quienes se oponen a la privatización parcial de la industria petrolera, sacando de su manga lo que consideró un as histórico: el proyecto de ley reglamentaria del petróleo de diciembre de 1939. En ese documento, firmado por el mismísimo presidente Lázaro Cárdenas, se asegura que el mantener la explotación petrolera como actividad propia del Estado "no implica que la nación abandone la posibilidad de admitir la colaboración de la iniciativa privada". De esta manera se pretendió colocar a Cárdenas en la misma trinchera que su enemigo histórico: el PAN.Sin negarle imaginación a Germán Martínez, al intentar probar que el propio artífice de la nacionalización petrolera no pensó en cerrar las puertas a la empresa privada en esa industria, hay que hacer un par de observaciones fundamentales al argumento.En primer lugar, las circunstancias. El boicot de los intereses extranjeros contra el petróleo mexicano en 1939 era brutal pero hoy Pemex tiene ganancias espectaculares y quienes buscan debilitarlo están dentro, no fuera. En 39 Cárdenas simplemente buscó echar mano de cualquier ayuda posible que salvara lo esencial. Fue por ello que su gobierno incluso negoció vender petróleo a sus peores enemigos ideológicos: a los gobiernos de Hitler y Mussolini. En esas condiciones, buscar la colaboración de la empresa privada era un mal menor.Sin embargo, la observación más importante, y que avala la tesis que aquí se presenta, es que sólo Cárdenas y nadie más podía proponer con legitimidad abrir un lugar al capital privado en la industria petrolera estatal. Y es que el entonces Presidente era el mexicano más libre de sospecha de pretender minar el carácter público de la actividad petrolera.En contraste con la propuesta de ley reglamentaria enviada por Cárdenas hace casi 70 años al Congreso federal, quienes hoy proponen la privatización parcial de la actividad petrolera con otra ley reglamentaria son la antítesis de Cárdenas y su proyecto. El PAN nació justamente en 1939 como un opositor declarado de todo el programa que impulsó Lázaro Cárdenas, incluida la expropiación del petróleo y de los latifundios. Otro ejemplo En la biografía política del general Cárdenas puede volver a encontrarse otro ejemplo que sirve para ilustrar cómo en circunstancias que obligan al gobierno a tomar decisiones políticas muy delicadas, y que tienden a despertar sospechas sobre sus verdaderos motivos, lo mejor es encomendar esas tareas a actores cuya ideología y conducta hayan demostrado que no serán ellos los que saquen provecho personal o de partido de la situación.Cuando en 1942 México entró a la Segunda Guerra Mundial como aliado de los norteamericanos, el recuerdo de los graves conflictos con Estados Unidos estaba aún muy vivo en la conciencia colectiva de los mexicanos. La opinión pública sospechaba de los motivos para entrar a una guerra que veía como ajena y a colaborar con Estados Unidos, al punto que se rumoraba que los buques mexicanos, cuyo hundimiento se atribuía a submarinos alemanes, y razón por la cual México se había declarado en "Estado de Guerra" con El Eje, en realidad habían sido torpedeados por los norteamericanos. Sin embargo, para el gobierno de Ávila Camacho las circunstancias hacían inevitable la cooperación no sólo política y económica sino militar con la potencia vecina del norte.En esas condiciones el Presidente consideró, y con razón, que la mejor manera de hacer aceptable una alianza formal entre México y Estados Unidos era poner al frente de la colaboración militar a un general del que nadie pudiera poner en duda su antifascismo pero tampoco su voluntad de resistir cualquier demanda norteamericana contraria al interés nacional. Ese general era Lázaro Cárdenas. Sólo él, que se había enfrentado a los intereses norteamericanos sin titubear, podía ser garantía de una relación con la potencia del norte que no fuera sospechosa de subordinación.En 1942 la tarea y el responsable embonaron a la perfección. Cárdenas primero quedó al mando de toda la zona del Pacífico -se temía el ataque de Japón- y poco después se hizo cargo de la propia Secretaría de Defensa. Cárdenas negociaría la instalación de radares norteamericanos en México -siempre a cargo de un equipo binacional- y la modernización del Ejército, pero sus condiciones hicieron inaceptable para los norteamericanos la construcción de bases navales o aéreas en México. En suma, sólo un nacionalista probado podía encabezar la colaboración militar con el país cuyas acciones habían alimentado ese nacionalismo defensivo de México. Misiones Todos concuerdan en que la estructura administrativa y financiera de Pemex es inadecuada. La empresa necesita rediseñar su estructura administrativa -es absurdo que de siete subdirecciones que tenía en 1992 se haya pasado a 58 en la actualidad- y política -hay que enfrentar los abusos del sindicato. También debe detenerse el crecimiento galopante de la importación de refinados, debe lograrse un aprovechamiento óptimo de todas las áreas que ha sido impedido por el énfasis desmedido en la producción, las reservas han disminuido de manera alarmante y los ductos han envejecido de igual manera, el financiamiento vía Pidiregas es costoso y, sobre todo, la carga fiscal de Pemex es excesiva. En suma, es mucho lo que debe de cambiarse en Pemex, pero no es la derecha la fuerza idónea para la misión.La raíz principal, que no la única, de los males de la actividad petrolera y de muchas otras cosas es de origen fiscal. Desde hace al menos 40 años que se viene posponiendo una verdadera reforma en ese campo. Es ahí, en la negociación a fondo de las cargas impositivas, donde un gobierno identificado con los empresarios y el capital, como es el actual, debería estar al frente. Ésa sería la honrosa misión histórica de la derecha, no el desmantelamiento de Pemex.


Sergio Sarmiento JAQUE MATEReforma, Opinión
Realidad de Pemex"El horizonte está en los ojos y no en la realidad".Ángel Ganivet "No podemos seguir negando la realidad: las reservas del petróleo están disminuyendo y alcanzan sólo para nueve años al ritmo de producción actual. Estamos importando el 40 por ciento de la gasolina que consumimos los mexicanos y la producción ha caído también". Uno podrá ser partidario o no del presidente Felipe Calderón, pero ésta es la realidad.En 2004, la producción mexicana de petróleo crudo era de 3.8 millones de barriles diarios; en marzo del 2008, fue de 3.2 millones. En 2003 la importación de gasolina y otros petrolíferos fue de 2,423 millones de dólares; para el 2007 ascendió a 16,938 millones. Tan sólo en los tres primeros meses del 2008 esta importación alcanzó los 4,935 millones de dólares; estamos así en camino de rebasar los 20 mil millones de dólares en este 2008.La iniciativa de reforma del Presidente es, si acaso, muy limitada. Cualquier analista profesional recomendaría acciones mucho más vigorosas para aumentar la producción y la competitividad de nuestra industria petrolera. Pero el Presidente se ha visto obligado a limitar su propuesta a la regla establecida por el PRI de que no habrá modificaciones a la Constitución.La oposición a esta reforma es fundamentalmente dogmática y política. El propio Andrés Manuel López Obrador señaló en su Proyecto alternativo de nación de 2004 que "tampoco deberíamos descartar que inversionistas nacionales, mediante mecanismos transparentes de asociación entre el sector público y el privado, participen en la expansión y la modernización del sector energético o actividades relacionadas, siempre y cuando lo permitan las normas constitucionales". ¿Por qué ahora el rechazo a cualquier asociación con inversionistas? Porque para López Obrador es más importante obstaculizar al presidente Calderón que permitir que el país avance.¿Son realmente indispensables las asociaciones con empresas privadas? Hay buenas razones para pensar que sí. No dudo que Pemex y el Instituto Mexicano del Petróleo tengan capacidad para explorar y extraer crudo en aguas profundas, en aguas someras, en zonas difíciles de tierra firme como Chicontepec y en pozos marginales como los que se encuentran dispersos a todo lo largo de la costa de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Tampoco dudo de su capacidad para construir y operar oleoductos y refinerías. Pero el problema es de tiempo. Acometer simultáneamente todos estos esfuerzos trasciende la capacidad no sólo de Pemex sino de cualquier empresa del mundo. Si queremos dejar a nuestra firma sola, lo más seguro es que nos convirtamos en importadores netos de petróleo mucho antes de que podamos generar una producción que nos acerque a la que llegamos a tener apenas en 2004.En aguas profundas es donde más necesitamos asociaciones. Pemex simplemente no tiene la capacidad ni la experiencia para emprender en un plazo corto la labor de exploración y extracción. No lo digo yo, que no soy un experto, sino nuestros especialistas como Adrián Lajous ex director general de Pemex o Héber Cinco Ley, director del Instituto Mexicano del Petróleo.En aguas someras Pemex tiene mayor experiencia y capacidad; lo lógico es que concentre ahí sus esfuerzos. En Chicontepec se requiere también de tecnología y de recursos que Pemex por lo pronto no tiene; ahí, también, tienen sentido las asociaciones. La explotación de pozos maduros o marginales no es rentable para Pemex, pero sí lo sería para pequeñas empresas privadas, familiares incluso, como las miles que operan en Texas o en Oklahoma.Los ductos para transportar petróleo deberían también ser contratados con empresas privadas. Si nadie ha protestado porque el transporte lo hagan pipas privadas, ¿por qué habría de haber oposición a que los ductos, mucho más eficientes, sean privados también?La refinación, pese a lo que se cree, es un negocio de centavos y no de dólares como el crudo. Por eso Pemex no ha invertido en refinerías en el país. Lo lógico es promover la inversión privada en este negocio y usar los recursos de Pemex para extraer crudo.Es absurdo pensar, por otra parte, que los países pierden soberanía si permiten la inversión privada en energía. Ni Estados Unidos, ni Canadá, ni Brasil, ni Cuba, ni España ni ningún otro país del mundo han perdido soberanía por tener inversión privada en energía. Ése es un dogma que no se sostiene. México tampoco pierde soberanía por tener inversión privada en alimentos. Al contrario.Yo lamento en verdad la resistencia dogmática ante una propuesta que, si peca de algo, es de moderada. Estamos viendo a una clase política dispuesta a cancelar el futuro del país en aras de un presunto avance electoral. Estos políticos no han entendido que para combatir la pobreza y construir prosperidad se necesita inversión. Libros con descuento Este 20 de mayo se presentó en la Librería Rosario Castellanos el nuevo libro de Héctor Aguilar Camín Pensando en la izquierda, un pequeño y elegante volumen de reflexión. Ese mismo día entré a la página del Fondo de Cultura Económica y encontré que la editorial ofrece un descuento de 15 por ciento en la venta del libro por internet. Otra casa editora está, así, violando la prohibición de vender libros con descuento. Me pregunto si los legisladores que promulgaron la nueva ley del libro exigirán que se encarcele a la directora del Fondo o si se darán cuenta de la estupidez de lo que aprobaron.
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGELReforma, Opinión
Sigue la talachaMe molesta enormemente que, en ausencia mía, se realicen acuerdos, se firmen contratos y se publiquen planes. Los que tenían que saber, sabían perfectamente que fui a Madrid por asuntos vinculados con mi trabajo. No fui a jugar, ni a tirar babas. Había un premio y alguien tenía que recogerlo. Pues iré yo, comentó su Charro Negro de quien es fama que jamás le ha escatimado sus servicios a la patria. Nunca me imaginé que, mientras andaba yo en estas delicadas negociaciones del más alto nivel, los funcionarios se lanzaran tan irresponsablemente a organizar debates y a cocinar y proclamar planes. Como decía mi abuelo: no me importa tanto la patada, como el huarache con que me la dieron. Me estoy refiriendo, ya se habrán imaginado, a mi Viuda alegre, a mi más secreto dolor, la autora intelectual de todas mis penurias, Doña Josefina de Vázquez y Mota (Dehesa sufre).Tuve que regresar a mi país, abrirle al radio, a la televisión y a los periódicos para enterarme de que la ingrata Josefina se había aventado a la cazuela en compañía de la Gordillo, la reina de los enmascarados, más elegante y atractiva que nunca. Ambas, al alimón, en plan de la Tucita y la Chupitos anunciaron un nuevo plan educativo que, desde su salida a la luz, ya ha generado polémica. Una parte de esta polémica ha sido suscitada por agrupaciones y personas de buena voluntad y buena inteligencia que lo que pretenden es enriquecer y mejorar el proyecto. Estos son bienvenidos y puedo decirlo porque conozco la buena disposición de la ingrata Viuda. Lo malo es que también hay -y ya se han manifestado con su consabido estrépito- los reventadores profesionales de los que ya hablamos el día de ayer. Ni siquiera han leído la propuesta (y varios de ellos se autonombran profesionales de la cultura), o se han acercado muy superficialmente a las poco cuidadosas sinopsis que han publicado los medios; pero eso sí, ya están inmolándose públicamente, participando en mesas redondas televisadas, escribiendo razonados argumentos que demuestran que el proyecto es utópico, es de derechas, es inviable y es una porquería. No aportan nada, no proponen nada y exclusivamente se sueltan como búfalos en Perisur a destruir lo que encuentren. Quizá lo más lamentable sea que estos dinamiteros están convencidos de que todos sus estropicios son estropicios patrióticos que lo único que pretenden es salvar a nuestro país. ¡Aaah, Meeéndigos!, les diría Clavillazo.Como ya dije al principio, yo llegué tarde a estos fastos nacionales, pero he tratado de ponerme al día porque, justo es decirlo, lo que quieran con la Viudita, lo quieren conmigo y no obsta que me dé la vida que me da como de subperro. Entiendo que la Gordillo es un mal necesario y que nadie se ve bien ni tranquilo posando junto a ella; pero si quieres cambiar a fondo el paradigma educativo de México, la Chupitos es indispensable. El contenido de este nuevo proyecto me parece magnífico y de enorme trascendencia, siempre y cuando no se quede, como ya ha sucedido antes, en una lista de buenos deseos. Creo que ahora viene una enorme tarea de divulgación y de discusión. Yo soy maestro y me gustaría ser útil de alguna manera que ya la señora Viuda encontrará. Si ella es Jorge Negrete, yo soy su Chicote. Ciudadanos, maestros, alumnos, funcionarios, todos tenemos que entrarle a educar (del educcere latino que quiere decir conducir). Para que esto se logre es indispensable la concordia nacional. En estos días, muy lejos estamos de ella. Hoy ya no puedo, pero pronto me gustaría platicar con ustedes acerca de este reto clave que enfrenta nuestro país: la concordia. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCXCIX (1299)MONTIEL en su nueva vida, ¿dónde habrá puesto todo lo que se robó?. Cualquier correspondencia con esta columna por oposición, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)