viernes, 30 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Viernes 30 de mayo de 2008


AMLO

AMLO: Calderón, incapaz de atender los problemas
Milenio Diario, Política San Luis Potosí Heliodoro Cárdenas Al concluir la primera vuelta de su gira que realiza en defensa del petróleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República, ya quedó claro que Felipe Calderón “no puede” con el paquete. El país, dijo, se encuentra sumido en una profunda crisis económica, política, social y de seguridad pública; “nunca había habido tanta violencia como ahora, con más de 4 mil muertos desde que Calderón usurpa la Presidencia, a razón de siete asesinatos por día entre delincuentes, policías, militares y personas de la sociedad civil.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628419&sec=19

AMLO: el país, sumido en una profunda crisis general
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz (Enviada)
*Pobreza, carestía y violencia, saldo de la gestión en Los Pinos, afirma
San Luis Potosí, SLP, 29 de mayo. Felipe Calderón resultó un “inepto”, porque a 18 meses de “usurpar” la Presidencia de la República México se encuentra “envuelto en una profunda crisis política, económica, social y de violencia”, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Al reunirse con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo de esta entidad, dudó que Calderón pueda resolver la problemática si mantiene el modelo económico que impera desde hace 25 años y más si, afirmó, miente al decir que no hay excedentes petroleros, cuando –según estimaciones del ex candidato presidencial– éstos podrían ascender a 20 mil millones de dólares al año.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=013n1pol

Reforma Energética

Une reforma a gobernadores de PRI y PAN
Excélsior, Nacional Leticia Robles
Gobernadores del PRI y del PAN se aliaron ayer durante el debate en el Senado para abogar por la participación de capital privado en Pemex, como plantea la iniciativa de reforma del gobierno federal. Los mandatarios estatales del PRI, en voz del tamaulipeco Eugenio Hernández, se pronunciaron por una apertura de la paraestatal hacia el capital privado, en consonancia con la postura del PAN y lejos de la línea ordenada por la dirigencia del partido tricolor.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gobernadores_unen_voces_por_los_excedentes/237023

Anuncia Ebrard consulta sobre la reforma a Pemex
La Jornada, Política Andrea Becerril
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció que el próximo 27 de julio se llevará a cabo una consulta popular en la ciudad de México con el propósito de que los ciudadanos de la capital del país decidan si están de acuerdo con la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se propone en las seis iniciativas de Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=007n1pol

¿Donde militaba hace 20 años, señor Ebrard?
Milenio Diario, Política Angélica Mercado
La sexta jornada de debates en el Senado sirvió para reforzar las cunas políticas de los gobernadores, especialmente la de Marcelo Ebrard, quien aseguró que ni en sus tiempos de priista pugnó por privatizar Pemex Al fin políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628408&sec=19

Decidirán los legisladores, no los plebiscitos, advierte Cárdenas
Milenio Diario, Política Redacción
Cuauhtémoc Cárdenas evitó ayer pronunciarse sobre la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien propuso organizar una consulta pública para decidir el destino de la reforma energética.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628397&sec=19

Apoyan ciudadanos realizar consulta pública sobre la reforma energética
La Jornada, Capital Redacción
Los capitalinos exigen participar y dar su opinión sobre la reforma energética que se discute en el Senado de República. “Debemos participar todos los ciudadanos. No veo que haya alguien que se preocupe porque todos nosotros tengamos algo que opinar al respecto”, reprochó Gerardo Mergardichan, empleado de seguridad de la Alberca Olímpica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=capital&article=043n1cap

Desestiman conflictos por exedentes petroleros
Excélsior, Nacional Roberto José Pacheco
El presidente de la Junta Política de la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova (PAN), descartó ayer algún enfrentamiento entre las entidades y el gobierno federal por la falta de recursos en los excedentes petroleros.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/desestiman_conflictos_por_excedente_petrolero/237034

PRD afina lucha en favor del petróleo
El Universal, Primera Jorge Ramos
El PRD afina un plan en defensa del petróleo que incluye movilizaciones y concentraciones en todo el país desde el 1 de junio, según un documento preliminar. Este fin de semana sesionará el Consejo Nacional del PRD que deberá aprobar las 17 medidas que incluye el documento. En una segunda etapa que iniciaría el 21 de julio, cuando terminen los debates en el Senado de la República, “se determinará si el partido convoca a referéndum”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159823.html

Calderón liga a reforma fin de las importaciones
Excélsior, Nacional Ivonne Melgar
Insistente en la idea de que el crecimiento y el bienestar del país requieren de la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Felipe Calderón argumentó ayer que si ésta se concreta, México dejaría de importar las gasolinas y sus precios serían accesibles, sin deteriorar como ahora las finanzas públicas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/calderon_liga_a_reforma_fin_de_las_importaciones/237016

Narcotráfico

EU pone los adictos, México los muertos
Milenio Diario, Mp. Lorena López
Frente a los gobernadores de Texas, Nuevo México y California, el presidente Felipe Calderón reprochó que se pretenda que México enfrente y resuelva por sí solo el problema del narcotráfico, que tiene su origen en el mercado de drogas de Estados Unidos, que es el más grande del mundo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628530&sec=28

California, Arizona, Texas y Nuevo México, reprobados
Milenio Diario, Mp. Víctor H. Michel
De sur a norte, la guerra mexicana del narcotráfico se ha derramado hacia los estados fronterizos de Estados Unidos, en donde distintas estadísticas revelan que el consumo de drogas entre su población se ha incrementado en los últimos años, al igual que el número de casos judiciales relacionados con la venta de narcóticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628533&sec=28

Darán armas a policía...privada
El Universal, México Miguel Ángel Serrano
La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) tiene previsto gastar más en la seguridad del traslado de sus mandos superiores que en la compra de armamento sofisticado para enfrentar a los delincuentes y a cárteles de la droga.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159836.html

Armas, al alcance de cualquiera
Milenio Diario, Estados Francisco Mejía
La compra de arsenal en el mercado negro no es exclusiva de los grupos criminales, pues cada vez es más común que la gente adquiera una pistola para protegerse de la delincuencia. Las bandas sacan provecho de esta demanda. La banda de Los Micros se mueve como pez en el agua en la zona oriente de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628559&sec=29

Ven ‘focos rojos’ en tres de cada 10 colonias de Culiacán
El Universal, México Silvia Otero
En Culiacán, Sinaloa, las áreas de inteligencia de la Policía Federal han detectado la existencia de casas de seguridad del narcotráfico instaladas en zonas residenciales de esa ciudad, por lo que se espera que en los próximos días se realicen operativos sobre estos “blancos específicos”, como parte de la estrategia para contener a las células que ahí operan.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159835.html

Mouriño: las condiciones al plan Mérida, “preocupantes”
La Jornada, Política Fabiola Martínez
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dijo que las condiciones impuestas por el Senado de Estados Unidos para enviar dinero al gobierno mexicano (como parte de la Iniciativa Mérida) son preocupantes y “tendrán que ser revisadas para que sean aceptables”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=010n3pol

“Barack Obama favorece el Plan Mérida”
El Universal, Primera José Carreño Figueras
El casi seguro aspirante presidencial demócrata, Barack Obama, está preocupado por la violencia en la frontera entre México y Estados Unidos y por eso favorece la aprobación del Plan Mérida, aseguró Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y uno de sus más prominentes partidarios hispanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159839.html

Considera juez que no procede extradición de Benjamín Arellano
Milenio Diario, Mp. Rubén Mosso
Un juez federal consideró que no es procedente la extradición a Estados Unidos del presunto líder del cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, debido a que las acusaciones que se le imputan en esa nación son las mismas que enfrenta en México, motivo por el cual no puede ser juzgado dos veces por los mismos delitos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628545&sec=28

Periodistas Asesinados

En este sexenio, 10 periodistas asesinados, deplora Reporteros Sin Fronteras
La Jornada, Política, Gustavo Castillo García
En los ocho años anteriores han desaparecido igual número de periodistas y 40 han sido asesinados, informaron organizaciones defensoras del gremio, como Reporteros Sin Fronteras y la Fundación Manuel Buendía.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=015n1pol

EPR

Ven al EPR sin atractivo para el narco
Excélsior, Primera Raúl Flores Martínez
“El narcotráfico no necesita nada del Ejército Popular Revolucionario (EPR), pues la logística del narcotráfico es evidente y es abrumadoramente superior a la que puede tener un grupo guerrillero”, aseguró el investigador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Jorge Lofredo.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/ven_al_epr_sin_atractivo_para_el_narco/237008

SCJN

Busca Canal Judicial que la justicia sea “algo más cotidiano”: Ortiz Mayagoitia
La Jornada, Política Jesús Aranda
El Canal Judicial no tiene como finalidad convertirse “en una simple ventana” al salón de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que debe procurar ser una fuente de explicaciones, de reflexiones y de contenidos que hagan a la justicia constitucional “algo más cercano, accesible y cotidiano”, afirmó el ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=023n1pol

Sindicatos

Se alían Elba y Deschamps ante la crisis
El Universal, Primera Fidel Samaniego
La alianza que comenzó a construirse a principios de año hoy es una realidad. La maestra Elba Esther Gordillo, líder del mayor sindicato de América Latina, y Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio petrolero, se han unido ante la crisis alimentaria y la política económica “que abiertamente atenta contratos trabajadores
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31075.html

Con dinero público pagan a comisionados del SNTE
Milenio Diario, Política, México, Nayeli Roldán
Baja California, Chihuahua, Jalisco y Querétaro utilizaron 301 millones 310 mil pesos del erario para el pago de salarios a más de mil 500 comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo que equivale a lo destinado a siete programas de la Secretaría de Educación Pública, según reporta la Auditoría Superior de la Federación en la Cuenta Pública de 2006.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628498&sec=19

Educación

“Seguimos atorados en educación y pobreza”
Milenio Diario, Política José Antonio López
Desde que hace unas semanas Juan Ramón de la Fuente llegó a España, para presidir el Instituto de Estudios Latinoamericanos (Ielat) de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, no para.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628496&sec=19

Relaciones Exteriores

Chávez y Castro, reprobados
El Economista, Internacional Afp
Hugo Chávez es el mandatario del continente menos popular junto con Fidel Castro, según la encuesta Latinobarómetro 2007. En contraste, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva fue el mejor calificado con 5.7 puntos, y luego su homologa chilena, Michelle Bachelet con 5.5. El mexicano Felipe Calderón Hinojosa se situó en la mitad de los evaluados con 5.1 puntos, en una escala donde el 10 es el mejor.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574580077DB96

Éxodo cubano desde tierras mexicanas
El Universal, El Mundo Juan Balboa
Un alto porcentaje de los 20 mil cubanos que llegaron a radicar a México -casados con mexicanos, por visitar a familiares, vinculados con el espectáculo y la cultura, estudiantes o comerciantes- en los años 90, iniciaron el éxodo finales del gobierno de Vicente Fox y actualmente radican en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159844.html

Migración

“Crece violencia contra migrantes”
Milenio Diario, Política, México • Eugenia Jiménez
Autoridades federales, estatales y municipales se escudan tras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para violar las garantías fundamentales de los migrantes, al señalar que no han recibido recomendaciones de ésta sobre la conducta de sus agentes y policías, denunciaron organizaciones civiles.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628464&sec=19

Gobernación

‘Ciberfán’ de Mouriño se deslinda de la política
El Universal, Primera Ricardo Gómez
La creadora del blog en internet del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, dice no tener aspiraciones políticas y haber creado el espacio porque el funcionario representa a la nueva clase política mexicana, además de que hace bien su trabajo. La cibernauta que creó el espacio en que se ensalza a Mouriño se autodenomina Naiky y agradece a El Universal, “el mejor periódico de todo México”, por haber dado a conocer el blog
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159825.html

Partido de la Revolución Democrática

PRD y PAN impugnan las sanciones impuestas por la autoridad electoral
La Jornada, Política, Alonso Urrutia
*La guerra sucia en los comicios de 2006 fue impulsada de forma unilateral y en la impunidad por el blanquiazul, argumenta en su escrito el Partido de la Revolución Democrática
Los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron anoche sendos recursos en contra de la decisión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) de sancionar a cada uno de esos partidos con poco más de 36 millones de pesos, como resultado de su comportamiento relacionado con la denominada guerra sucia, ocurrida durante las campañas federales de 2006.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=018n1pol


Partido Acción Nacional

Manuel Espino: ‘‘Si no fuera por mí, otro sería Presidente de la ODCA’’
Excélsior, Nacional Juan Pablo Proal
Como presidente del PAN, durante la campaña de 2006 “hicimos todo lo que teníamos que hacer; si no lo hubiéramos hecho, el resultado sería otro y hoy en Los Pinos otro sería el Presidente de México”, defiende Manuel Espino Barrientos, ex dirigente del blanquiazul y hoy jefe máximo de la Organización Demócrata Cristiana de América.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/manuel_espino:_si_no_fuera_por_mi,_otro_seria_presidente_de_la_odca/237014

IFE

Impulsan a mujeres con perfil para IFE
El Universal, México, Ricardo Gómez
Si la Cámara de Diputados no elige mujeres para los tres lugares del consejo general del IFE dará “muy mala señal” a la ciudadanía, advirtió la ex consejera electoral de la capital, Rosa María Mirón Lince.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159827.html

Pretenden diputados elegir tres consejeras
Milenio Diario, Política, México, Fernando Damián y Mauricio Juárez
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados valora la posibilidad de elegir a tres mujeres como integrantes del Consejo General del IFE para mantener la equidad de género en dicho organismo, confirmó Héctor Larios, jefe de la bancada panista en San Lázaro.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628483&sec=19

Estados

En el abandono, 60% del equipo de Enciclomedia en Michoacán
Milenio Diario, Estados, Michoacán, Francisco García Davish
Al menos 60 por ciento del equipo que se adaptó en Michoacán para llevar a cabo el programa federal Enciclomedia está en total abandono y desuso en las aulas, ante la falta de capacitación de los docentes para utilizarlo, admitió el asesor de informática de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (Unedeprom), José Tomás Gallegos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628570&sec=21

Va reforma electoral en Guanajuato
El Universal, Primera Xóchitl Álvarez
Entre descalificaciones y rechiflas, el Congreso de Guanajuato aprobó la reformas a la Constitución estatal en materia electoral, en las que a pesar de la exigencia de siete partidos de oposición, el gobernador conserva la facultad de proponer candidatos a magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68606.html

Ciudad

Entregan predio a familias que habitan en zonas de alto riesgo
La Jornada, Capital, Rocío González Alvarado
* Es el primero de cuatro que dispondrá el GDF, señala Leonel Luna
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) entregó el primero de los cuatro predios a la delegación Álvaro Obregón, en donde se iniciará la construcción de alrededor de 400 viviendas, en beneficio de igual número de familias, que habitan zonas de alto riesgo, sobre todo, durante la temporada de lluvias.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=capital&article=041n1cap

Consuman maquinación el PAN y NI para apoderarse del IEDF
La Jornada, Capital Gabriela Romero
Mediante un albazo orquestado por diputados panistas y perredistas de la comente Nueva Izquierda, la Asamblea Legislativa aprobó, por 351 votos a favor y 21 en contra, el dictamen sobre las reformas al Código Electoral local por las cuales se destituye a Isidro Cisneros del cargo de consejero presidente y se otorga un plazo de 15 días a los siete consejeros para elegir a su sustituto.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=capital&article=041n1cap

Enfrentamientos verbales y caras largas
El Universal, DF. Ella Grajeda
Como un equipo de fútbol americano, los couchs de las principales corrientes del PRD -Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero- daban instrucciones a sus diputados: “No retroceder. Esto se trata de medir fuerza contra fuerza”.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90368.html

Restauranteros, contra la prohibición de la hora feliz
Milenio Diario, Ciudad Airamsol Martínez
La propuesta del Gobierno del Distrito Federal de desaparecer permanentemente la hora feliz, dos por uno y demás promociones para incentivar el consumo de bebidas alcohólicas afectará a los restauranteros, aseguró la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Miguel Hidalgo, Guadalupe Ballardi.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628537&sec=29

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Indicadores FinancierosS a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4200
Interbancario (spot) $10.3080
Accionario
IPC (puntos) 31, 837.27
Dow Jones (puntos) 12,646.22
Nasdaq Compuesto 2,508.32 (136)


Crisis alimentaria

IP: el alza en alimentos no es un “estado de emergencia”
La Jornada, Sociedad y Justicia Víctor Cardoso
El sector productivo del país no considera que las alzas en los precios de los alimentos sea un “estado de emergencia”, por lo advierte que desde ahora debe plantearse que los subsidios a las clases de menores ingresos sean limitados a no más de un año. En entrevistas por separado, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Armando Paredes Arroyo y Ricardo González Sada, respectivamente, plantearon que una política de Estado encauzada a la creación de empleos bien remunerados será la mejor salida.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=sociedad&article=046n1soc

Se disparan los precios de productos básicos
El Universal, DF. Alberto Cuenca
Hasta el 30 de abril, productos como el arroz en grano, el frijol, la pasta para sopa, harina de trigo, pescado y mariscos procesados, aceite y la manteca vegetal, así como la cebolla, nopales y espinacas, registraron los precios más altos en la capital del país, lo que colocó a la inflación en un índice de 5.5% hasta el cuarto mes del año.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90363.html

Precios de alimentos se mantendrán altos
El Economista, Empresas y Negocios Yolanda Morales
El precio de los alimentos en los próximos diez años va a bajar respecto al nivel que ha alcanzado actualmente, pero se mantendrá entre 10% y 50% arriba de los promedios de la última década, advirtieron en conjunto la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257458006B04CD


Presta el BM 1,200 mdd a países pobres para enfrentar la carestía
La Jornada, Economía Afp
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el jueves el lanzamiento de préstamos y ayuda financiera por mil 200 millones de dólares para ayudar a los países pobres a enfrentar los altos costos del petróleo y la lucha contra la crisis alimentaria, de los cuales 200 millones serán en forma de donaciones que beneficiarán principalmente a Haití, Yibuti, en África, y Liberia, en la costa africana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=economia&article=028n1eco

Descarta Lozano alza salarial de emergencia
Milenio Diario, Política Alejandro Moreno
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, descartó que un incremento de emergencia al salario, por el cual pugnan las organizaciones sindicales, sea la solución ante el alza del costo de la canasta básica, al advertir que sólo provocaría una mayor especulación en los precios. “Una medida de esa naturaleza tendría como consecuencia una carrera de aumentos entre salarios y precios; además, no tenemos las facultades legales para llevarla a cabo”, señaló.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628411&sec=19

Vivir Mejor no es un plan populista, dice Sedesol
Milenio Diario, Política Blanca Valadez
El secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó que el programa de apoyo a la economía familiar Vivir Mejor, con el que se hará frente al alza de precios y a la carestía alimentaria mundial, sea “populista, tardío y demagógico”, como acusaron algunas organizaciones campesinas, expertos y partidos políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628415&sec=19

Ex publicista de Calderón promueve en España al gobierno mexicano
La Jornada, Política Armando G. Tejeda
Antonio Solá Reche, quien fuera coordinador de imagen de Felipe Calderón durante la campaña proselitista de 2006, se ha convertido en el operador en la sombra del presidente de México en España. En un acto inédito en la diplomacia mexicana, Solá, bajo el amparo de la embajada de México en Madrid y el patrocinio del fideicomiso federal ProMéxico, organizó un encuentro con empresarios españoles con dos objetivos: difundir el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, y atraer inversionistas españoles con mensajes atractivos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=politica&article=003n1pol

Bombardier abrirá planta en Querétaro
El Universal, Finanzas Redacción
El presidente del consejo de administración de Bombardier, Laurent Beaudoin, anunció una inversión de 250 millones de dólares en una fábrica de partes y componentes aeroespaciales, con base en fibra de carbón. Ante el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, explicó que dicha fábrica será construida en Querétaro y empleará a unas mil personas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64604.html

INTERNACIONAL

Estados Unidos

McCain y Obama planean sin Hillary
Excélsior, Global, Notimex
Washington.- Una carrera a la Casa Blanca entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama podría reacomodar el mapa político en noviembre, poniendo en juego nuevos estados y cambiando las probabilidades en algunos campos de batalla tradicionales como Florida y Ohio.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/mccain_y_obama_planean_sin_hillary/237135


Bolivia

Inaceptable, el ataque racista a campesinos en Bolivia: CIDH
La Jornada, Mundo Afp
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó y condenó “enfáticamente” las “agresiones” de “carácter racista y discriminatorio” contra campesinos partidarios del presidente Evo Morales el pasado sábado en Sucre, donde radica un movimiento que reclama el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo a la ciudad sede del Poder Judicial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=mundo&article=033n1mun

Brasil

Tribu aislada lucha por sobrevivir
El Universal, El Mundo Efe
La estatal Fundación Nacional del Indio de Brasil (Funai) advirtió ayer que tribus indias que viven completamente aisladas en la selva amazónica están siendo “diezmadas” en la frontera con Perú y se refugian en Brasil. El organismo oficial y la organización Survival International divulgaron ayer raras fotos de estas comunidades, que no distinguen fronteras, tomadas en el estado brasileño de Acre.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57899.html

CULTURA

Cuevas en Bellas Artes: afrenta superada
Milenio Diario, Cultura Leticia Sánchez
Por la edad José Luis Cuevas ya no podrá formar parte de El Colegio Nacional, uno de sus anhelos; sin embargo, el artista plástico cumplirá otro de sus sueños: tener una exposición individual en el Palacio de Bellas Artes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=628342&sec=8

Doble plagio en cortometraje
Excélsior, Función, Gabriel Medina
Las famosas e inocentes cadenas mandadas por correo electrónico con mensajes de motivación personal hechos en PowerPoint, que reciben todos los días millones de personas, podrían ser la fuente del plagio que le imputan al realizador mexicano originario de Tampico Alonso Álvarez Barreda, quien ganó el premio Special Cannes 2008, con su corto Historia de un letrero, en el Festival Short Film Corner, que se lleva a cabo en esa ciudad francesa y es auspiciado por el Festival Internacional de Cine de Cannes.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/cine/acusan_de_plagio_a_alonso_alvarez_barreda/236676

DEPORTES

Máquina volcada
Excélsior, Adrenalina, Sergio Guzmán
Santos fue un equipo que se agazapó y cuando parecía que los locales ganarían el partido, apareció una pantera negra para vencer el muro cementeroSalió a atropellar a su oponente, y al final La Máquina quedó volcada.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/maquina_volcada/236974

Editoriales / Opinión

COLUMNAS


S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71666.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/25378

S A Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/237037

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
* Santa PFP
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Derechos humanos: mitos y realidad
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71659.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* También Reporteros Sin Fronteras
http://www2.milenio.com/node/25399

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
¿Marcha atrás?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/237005

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Creel, público o privado
http://www2.milenio.com/node/25374

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
*El petróleo y la propuesta de los gobernadores
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/237000


Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
Excélsior, Opinión
*¡Excedentes malditos!.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221603

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Buendía: narco, desde 1984. *Y las cosas han empeorado.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221601

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* ¿Vamos ganando...? * Debate multicolor *Consintiendo a Beltrones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71662.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* ¿Entonces?.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221661

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
* Los jabs de Marcelo
http://www2.milenio.com/node/25432


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Tercera vía jarocha
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* ¡Chapó, Marcelo!
http://www2.milenio.com/node/25369

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*La política antinarco de Estados Unidos
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/237002

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* Negociar
http://www2.milenio.com/node/25367

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*El desastre de Bus
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/237003

Porfirio Muñoz Ledo Bitácora Republicana
El Universal, Opinión
*Polarización o consenso
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71660.html


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Tercera vía *Crítica severa de Ebrard al manejo panista de Petróleos Mexicanos
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Amenaza ahora alza al gas natural por fin de coberturas en julio y negocia industria con CRE y SENER
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71665.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Hasta la semana que entra, el caso Cofetel
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221563

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Banco Wal-Mart: ¿comienza la competencia?
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C0004662906257458006321A7


Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*Aprieta Calderón a los gobernadores *“Aunque no lo parezca”, no hay excedentes *¡Inviértanle!
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=006o1eco


ARTICULOS


Ana María Salazar Juego de espías
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40622.html

Francisco Martín Moreno La gran purga de la nación
Excélsior, Opinión http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/236997

Víctor M. Quintana S. Los males del mal menor
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=025a2pol


Epigmenio Ibarra Una guerra sin salida negociada posible
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/25384

Walden Bello** /II y última Cómo fabricar una crisis global*
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=014a1pol

Clara Scherer La inseguridad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/236999

Jorge Camil La burbuja petrolera
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=024a2pol

Miguel Carbonell La Constitución no es un fetiche
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40618.html


Luis Javier Garrido La ofensiva
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=024a1pol


Pablo Gómez Qué feo huele... el petróleo VII
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/25383

Amy Goodman EU: la pugna presidencial ignora la carrera armamentista
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=036a1mun

Jorge Montaño México y la crisis alimentaria
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40624.html


Isaac Katz ¿Crisis Alimenticia?
El Economista, Opinión
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574580067B3FE

Gilberto López y Rivas Por los caminos de la autonomía: los pueblos de Oaxaca
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=025a1pol


José Sarukhán ¿‘Quo vadis’, CBD?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40623.html


José Elias Romero Pompeyo o el burro que tocó la cárcel
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/236998


EDITORIALES

Estados Unidos, como avestruz
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40617.html


CNDH: sin credibilidad ni autoridad moral
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/30/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

Perfil del nuevo conquistador: en México diseñó la campaña del odio. En Madrid prepara la gran venta de garage de la industria petrolera.




Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

LOS POLICÍAS y los soldados no son los únicos que corren peligro ante los sicarios del narcotráfico.

YA SON VARIOS los funcionarios federales -de todos los niveles- que aparentemente han recibido amenazas de parte de la delincuencia organizada.

ESO EXPLICARÍA, y con justificada razón, que en los últimos meses se hayan incrementado las medidas de seguridad en torno al presidente Felipe Calderón.

INCLUSIVE, se dice que este "blindaje" presidencial contaría con el apoyo -cualquier cosa que eso signifique- del gobierno de Estados Unidos, que lo que menos quiere es tener un vecino sumido en la inestabilidad.



NO SE LO DIGAN a nadie, pero vienen cambios en la alineación del Servicio de Administración Tributaria, el temible SAT.

LUEGO DE casi cinco años al frente de la dependencia, sale José María Zubiría Maqueo, quien se va por decisión propia.

DICEN QUE se quiere retirar como los buenos boxeadores: con la corona puesta y el rostro intacto, dejando como prendas de su gestión los 20 mil millones recaudados por el IETU a los noqueados contribuyentes.

POR LO PRONTO dentro del servicio profesional fiscal ya se empiezan a barajar algunos nombres de posibles sucesores: Nora Caballero, Alberto Real Benítez y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

QUIENES SABEN de estas cosas advierten que el reemplazo deberá definirse con criterios técnicos y no políticos... como si no supieran que ese nombramiento depende del presidente Felipe Calderón y requiere el aval del Congreso.



LOS DIPUTADOS de Jalisco traen una bomba entre manos que en cualquier momento les puede tronar.

ESTÁN por aprobar una reforma que bien podría llamarse "Ley de la Cuchara Grande", pues con ella quieren beneficiarse por todos lados.

Y ES QUE, de un plumazo, pretenden ¡quintuplicar! el presupuesto estatal para los partidos políticos y, además, deshacerse de los consejeros incómodos del Instituto Electoral jalisciense.

SEGÚN CUENTAN, los diputados locales buscan remover a los actuales siete consejeros, porque éstos no han cedido a las presiones para que "perdonen" a los partidos las multas por violaciones a la ley durante las pasadas elecciones.

A CAMBIO impondrían a cinco nuevos consejeros, con mucho mejor sueldo y ya equipados para decir "lo que usted diga, señor diputado".



LA GENTE de Patricia Mercado anda recelosa de lo que pueda pasar con su demanda ante el Tribunal Electoral federal sobre la disputa por el partido Alternativa Socialdemócrata.

BÁSICAMENTE los "Patricios" están pidiendo que la presidenta del Trife, María del Carmen Alanís, se excuse de participar en ese juicio, pues consideran que tiene un serio conflicto de intereses.

LA RAZÓN ES que antes de asumir como magistrada, Alanís encabezó la consultoría Demos, que tenía como uno de sus principales clientes a Alternativa.

Y QUE esa relación comercial era producto de la buena relación personal entre María del Carmen Alanís y Alberto Begné, actual presidente del partido, y que es contra quien pelea Patricia Mercado.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Lozano contra Gómez Urrutia

Con el argumento de que mañana se vence el término para el que fue elegido el líder de los mineros y mediante la negativa de toma de nota de su confirmación como dirigente, el secretario del Trabajo quizá consume los designios hasta ahora fallidos

Mañana, "31 de mayo vence, oficialmente, el término del señor Gómez Urrutia como secretario general", afirma el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respecto del líder del sindicato minero. En espera de esa fecha la dependencia a su cargo ha demorado la toma de nota que le fue solicitada, después de que la XXXV convención nacional minera, celebrada al principio de este mes, confirmara su mandato al dirigente que, según el decir de Lozano mismo, se encuentra fuera del país en calidad de prófugo de la justicia.

Más claramente que nunca, el secretario Lozano continúa la actitud de su medio tocayo y antecesor, Francisco Javier Salazar, frente a Napoleón Gómez Urrutia. El potosino que después de un breve paso por el comité nacional panista quiere ser candidato al gobierno de su estado natal consiguió en febrero de 2006 deponer al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana y sustituirlo, en clara connivencia con el Grupo México, por una figura de paja, Elías Morales. Pero la justicia federal amparó a Gómez Urrutia en abril de 2007 y no quedó a Lozano, sustituto de Salazar, más remedio que acatar la resolución judicial que dejó a Morales donde siempre debió estar y restauró la condición de líder a quien encabeza el sindicato a distancia, pues en efecto están vigentes dos órdenes de aprehensión en su contra. Pero eso no significó que el gobierno panista cancelara su propósito de echar del sindicato minero a Gómez Urrutia. Con acciones más eficaces que las de su predecesor, Lozano ha esperado a que mañana Gómez Urrutia quede en precariedad jurídica laboral, concluido el término para el que fue elegido y sin toma de nota de su nueva situación.

En la estrategia para lograr ese objetivo la guerra de información tiene un lugar eminente. La practica el propio Lozano y lo hace también su vocero. A últimas fechas se han hecho auxiliar de un litigante que asegura representar a 6 mil trabajadores reclamantes de la porción que presuntamente les corresponde de unos traídos y llevados 55 millones de dólares. Se trata de Agustín Acosta Azcón, que tuvo una breve incursión en la administración calderonista y ha vuelto a su despacho de abogado. Apenas comenzó Agustín Carstens a despachar en la Secretaría de Hacienda designó a su tocayo Acosta (hijo a su vez de otro Agustín, Acosta Lagunes, que fue gobernador de Veracruz por capricho de José López Portillo) como jefe de la muy importante Unidad de Inteligencia Financiera, un instrumento necesario para, entre otros propósitos, combatir el lavado de dinero. Pero alguien descubrió un pecado político más que profesional en el pasado reciente del litigante: haber defendido a René Bejarano y obtenido su libertad. Esa mácula ensombreció su nombre y fue obligado a renunciar.

Ahora le toca impulsar el ataque desde el flanco privado contra Gómez Urrutia. Al servicio del Grupo México, que después de perder hace cuatro años el litigio que dejó los mentados 55 millones de dólares en las arcas del sindicato minero, no ha cejado en su propósito de cobrar venganza por ese cuantioso agravio. Acosta Azcón patrocina a un breve número de trabajadores que buscan estorbar la toma de nota favorable a Gómez Urrutia. La Secretaría del Trabajo ha informado que "se han (sic, por ha) recibido un total de ocho inconformidades de parte de grupos de trabajadores mineros en contra de que se otorgue la toma de nota como secretario general a Napoleón Gómez Urrutia por presuntos incumplimientos a los estatutos del sindicato y a las leyes".

Al difundir profusamente esa inconformidad, Acosta Azcón miente al afirmar que el líder a distancia no puede encabezar el gremio minero ya que ha perdido sus derechos por efecto de las órdenes de aprehensión en su contra. Como buen abogado que es, el representante de los adversarios de Gómez Urrutia sabe que eso no es verdad. Sólo una sentencia definitiva puede generar esa pérdida de derechos y, de modo provisional, puede hacerlo también un auto de procesamiento, de formal prisión, que no ha sido dictado en este caso.

La Secretaría del Trabajo sugiere que se está acogiendo a la mentira propalada por el litigante al informar que, estando Gómez Urrutia fuera del país "por las causas de sobra conocidas... es necesario verificar si esta condición lo habilita (sic, por inhabilita) para fungir como secretario general del sindicato, de conformidad con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, en la Ley Federal del Trabajo y en los propios estatutos del gremio".

Para salvar el pretexto de que no ha transcurrido el término de 60 días para otorgar o negar la toma de nota, el sindicato minero ha acudido al derecho de petición, que conforme al artículo 8 constitucional debe satisfacerse "en breve término". Si bien la dimensión de ese plazo es susceptible de interpretación (el abogado Néstor de Buen considera que no debe exceder de tres días) es claro que ya se incumple la obligación prescrita en la Constitución de que la autoridad a quien se haya dirigido una petición la responda con "acuerdo escrito" que debe hacerse conocer al peticionario en ese "breve término".

Gómez Urrutia perdió el apoyo de Alonso Ancira, el también polémico director de Altos Hornos de México (sobre quien pesó una orden de aprehensión que lo forzó a permanecer en el extranjero). Veremos si ese movimiento de pinza puede más que la voluntad de los trabajadores.



Cajón de Sastre

La oficina mexicana de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ha tenido que desmentir al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien dijo que esa oficina recibiría un millón de dólares de la Iniciativa Mérida para distribuirlos a discreción. La oficina de que fue titular Amerigo Incalcaterra niega tener algún vínculo con ese plan de cooperación entre México y Estados Unidos. Y "frente a afirmaciones recogidas por la prensa (es decir, lo escrito por Soberanes ayer en Reforma) sobre la posible recepción y distribución de fondos relacionados con dicho plan por parte de esta institución, la Oficina desmiente categóricamente tales versiones y desea informar a la opinión pública que las mismas son incorrectas y sin fundamento".



Rafael Segovia Tres problemas, tres
Reforma, Opinión

El señor Calderón parece estar satisfecho con la matanza que todos los días leemos en la prensa. Unos leen los deportes -principalmente el futbol-, otros prefieren las cotizaciones de la Bolsa y las crónicas de sociedades y todos se enteran de las matanzas que en principio los narcotraficantes organizan entre ellos para satisfacción del señor Calderón. Van más de mil 300 que han dejado la vida entre los distintos cárteles que se enfrentan por el mercado. No tenemos razón alguna para envidiar a Iraq: mismo armamento, misma capacidad para reorganizarse después de sangrías terribles en sus filas, lucha despiadada por mantener el control de un territorio, mismas declaraciones según las cuales vamos ganando. Es una guerra y son los mismos.

¿Cómo se puede soportar esta matanza? Lo primero que se necesita es reservar una parte del Ejército para uso exclusivo de los que mandan. Hay un cuerpo para recibir órdenes de Los Pinos e intervenir allá donde se les envíe con toda celeridad; después están las guardias presidenciales que no tienen más función que la de cuidar de su jefe.

No hay duda de que México está ya en la primera plana de toda la prensa nacional e internacional y en todas las pantallas de televisión por estos delitos de sangre; está por encima de todos los países latinoamericanos. Es un honor del que podíamos prescindir. Lo peor del caso es ver a este gobierno de tartamudos y analfabetos donde no hay uno que sepa hablar, silencio guardan ante las iniciativas del jefe. Sólo les preocupa el día a día de la política nacional, las columnas políticas y los spots televisivos. En resumidas cuentas, no les preocupa nada.

Al señor Calderón Hinojosa el porvenir cercano le angustia, y mucho. Tiene frente a sí tres hechos de los cuales no va a salir bien librado. Uno es el alza incontenible de precios, de la cual no sabe qué decir, su ministro de Hacienda, menos. Las cifras de las subidas habían provocado una reunión de emergencia del gobierno. Se dirigió a la nación por TV: debió haber dado las gracias a su ministro de Hacienda o haber cerrado tres o cuatro supermercados por abusivos; se ha quedado tan tranquilo, preguntándose cuánto va a durar esta carrera de precios y cuándo se conocerá de alza a los salarios. Parece no preocuparle sino mantener el valor del peso, sin advertir que los norteamericanos devalúan todos los días su dólar y mantienen el nivel de vida de su población. Aquí mantenemos el valor del peso y sujetamos cuanto se puede los salarios. Por todos lados, vemos una subida de salarios del 4.5 por ciento. Si tal cosa se pudiera mantener indefinidamente vendrían a México todos los capitales del planeta, para gozar de una mano de obra que no es aún esclava, pero todo se andará.

El otro problema son las elecciones. No tiene el gobierno la menor posibilidad de acudir a los métodos que le han dado su posición actual. El gobierno está demasiado desacreditado y de esa manera de manejar elecciones desconfía todo el mundo. Y más ahora con Mouriño en la Secretaría de Gobernación, el porvenir no puede ser más negro. Candidatos del PAN no hay; es una banda de mediocres, hombres y mujeres repetidores de sus ilustres discursos. A menos de que quieran mandar a la Cámara de Diputados a algunos, como el popular gobernador de Jalisco, que se dediquen al insulto colectivo y al saqueo de las arcas públicas para el beneficio de los particulares.

El tercer problema que se presenta es un caso universal de una envergadura casi desconocida en los países que creían haber superado el problema de la alimentación, el gobierno mexicano está paralizado ante él, seguramente por presentarse asociado a la inflación. Dada la fatal distribución de la riqueza, para las clases pobres de la nación la subida de los precios de los alimentos básicos, la carestía de estos productos no tiene remedio. Reducir la dieta de esta gente no va a tener consecuencias inmediatas pero a México se le va a presentar un problema de salud que esperamos que el señor secretario de Salud nos explique cómo piensa enfrentarlo. Este señor nos dirá que el mexicano que se presentará dentro de 20 años medirá dos centímetros menos, pero que del señor Calderón ya había advertido que él no se ocupaba de cuanto sucedía ahora en el país. Dentro de 20 años Calderón Hinojosa alegará que si la población no ha crecido ello se debe a que no aceptaron sus sabias reformas. Se ha abierto la frontera a ciertos alimentos básicos, más vale tarde que nunca, pero no es un remedio duradero, pues el secretario de Agricultura nos informa que para poner al campo a producir van a pasar varios años. No hay pues un remedio inmediato. Es y será una mancha más en el currículo de Calderón. No tiene pues explicación la aprobación de esta medida a menos de que se alegue la ausencia de sentido crítico en la población frente a estos problemas y muchos, más encantada un 80 por ciento en ver a un señor que está hundiendo al país. Los costos de esta aprobación deben ser colosales. Éstos son los mexicanos que tienen teléfono; los que no tienen no cuentan.

Lo lamentable del gobierno con el que vivimos está sobrerrepresentado por el señor Guillermo Valdés Castellanos, que pagó un millón de pesos a una compañía llamada Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas, creada por una antigua y derrotada candidata del PAN. Lo que hacia seguramente mal era espiar, que hoy, no se sabe por qué, se llama inteligencia. En el fondo está la trama de corrupción -un millón de pesos- en donde está enredado el partido de la honestidad. En Estados Unidos, quienes se dedican a esta actividad y los pillan se pasan de 20 y 30 años en una penitenciaria.




Juan Villoro Guerra y computadoras
Reforma, Opinión

"Si tuviéramos parque, no estarían ustedes aquí", la frase con que el general Anaya combinó la impotencia con el heroísmo (o con la presunción de lo que habría mostrado en otras circunstancias) hoy tiene que ver menos con las armas que con el control de las computadoras. Vencer al enemigo significa conquistar su disco duro.

El pasado 1o. de marzo, Raúl Reyes, segundo líder en importancia de las FARC, cayó en combate en Colombia, dejando a disposición del Ejército tres laptops, tres dispositivos USB y dos CD cargados de información. En total se encontraron 37 mil archivos, lo cual habla de la importancia que el comando narcoterrorista concede a la memoria digital. Supuestamente hay ahí un documento en el que se menciona una donación de las FARC por 100 mil dólares a Rafael Correa cuando era candidato a la Presidencia de Ecuador y otro en el que Hugo Chávez promete enviar 300 mil dólares.

Las máquinas fueron revisadas por los "forenses" de Interpol. Se les da el trato de cadáveres porque la inteligencia artificial ya forma parte de nuestra vida. La palabra "necropsia" se usa para estudiar el cadáver de otra especie. La autopsia de un gato sólo puede ser practicada por un gato. En el caso de las computadoras, parece absurdo hablar de necropsia, pues se trata de una extensión del cuerpo humano, que almacena las representaciones de la mente. Ante las laptops de las FARC, los expertos practicaron una autopsia.

Según Interpol, el software no fue alterado por el Ejército colombiano. Sin embargo, ¿qué garantiza que los forenses no hayan reconfigurado las máquinas? Chávez se defendió diciendo que sus enemigos creaban acusaciones "a la carta" en los acervos de las FARC.

Si algo deja claro este episodio es que la computación define las logísticas contemporáneas. Al mismo tiempo, plantea interrogantes sobre qué tan certera es una prueba virtual. La investigación policiaca ha estado unida a la noción de original, a encontrar una huella única e incontrovertible. En tiempos de Edgar Allan Poe, este trabajo podía depender de la deducción individual. El detective articulaba las pistas dispersas dejadas por el sospechoso.

Desde hace años, la investigación judicial se hace con computadoras. Hasta ahora su función básica había sido almacenar y relacionar datos en busca de una singularidad. En la desordenada marea de lo real, debe surgir el sospechoso inconfundible. El ADN, las huellas digitales y las actividades bancarias pueden llevar a un nombre, una dirección, un registro federal de causantes.

¿Qué sucede cuando la prueba no es humana sino posthumana, es decir, cuando no atañe al cuerpo sino a su prótesis cibernética? Una huella dactilar puede ser borrada por la torpeza del forense pero no clonada. En cambio, un documento virtual no es un manuscrito irrepetible y puede ser manipulado sin que se note.

En su más reciente libro, Antropología del cerebro, Roger Bartra estudia las redes culturales que determinan el funcionamiento de la mente. El hombre dispone de un exocerebro, una ampliación exterior de la conciencia, el espejo social que contribuye a configurar las reacciones neuronales.

Las computadoras son una prolongación del cuerpo pero están alimentadas por un software que nunca es un producto terminado sino sólo una versión. Se trata, pues, de un cuerpo inestable. En sus entrañas, un documento puede ser un original o una copia. La ensayista alemana Mercedes Bunz ha dedicado un libro al tema: La utopía de la copia. La relación entre el sujeto y la tecnología produce una tensa interdependencia. Los programadores diseñaron un recurso para que los usuarios dejaran su impronta (la firma digital http que permite rastrearlo), tal vez para perseguir posibles culpables o tal vez para dotar al sistema de un rasgo antropomórfico y librarlo de la despersonalización. Lo importante es que, sin darnos cuenta, dejamos rastros en el proceso digital. Esas huellas se llaman cookies. Como Hänsel y Gretel, avanzamos por el bosque tirando migas de galletas.

Esta imagen de cuento de hadas es difícil de asociar con la guerra. Sin embargo, lo que se busca en el sistema operacional del enemigo es, precisamente, cookies, el trazo de migas incriminatorias.

Dominar al enemigo implica dominar sus computadoras. Las FARC han perdido su acervo digital. El uso que se le dé a la documentación y el grado de veracidad con que se investigue pueden ser decisivos para acabar con ese afluente de la violencia colombiana, tan funesto como los paramilitares.

Mientras tanto, en otra guerra, el crimen organizado ha ganado una batalla decisiva en el terreno de la computación. El pasado fin de semana murieron 25 personas en Ciudad Juárez. Salvo los valientes que se atrevieron a festejar el triunfo de los Indios de Juárez en su lucha por el ascenso en el futbol, la población apenas salió a la calle, no sólo a causa de las ejecuciones sino por los mensajes de amenaza que recibió a través del correo electrónico. El terror ha llegado a la parte más sensible del cuerpo posthumano, la computadora. ¿Cómo fue posible que los narcos dispusieran de los correos de toda una comunidad? Lo que parece una utopía negativa imaginada por Orwell quizá no sea tan complejo en términos técnicos. En una sociedad donde los bancos venden los datos de sus clientes para que les ofrezcan promociones delirantes, no es de extrañar que también el crimen organizado viole esa zona de la vida privada. Lo extraño es que el gobierno no dé con las redes de lavado de dinero o financiamiento del narcotráfico.

El miércoles, el general a cargo de los operativos en Sinaloa dijo que sufrió bajas porque se le acabó el parque. Mientras el Ejército y el gobierno operan con la lógica que llevó a la derrota de Churubusco en agosto de 1847, el enemigo lleva un siglo de ventaja.