miércoles, 28 de mayo de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Miércoles 28 de mayo de 2008


AMLO

Califica AMLO de “demagogia” el plan contra la carestía anunciado por Calderón
La Jornada, Política
Alma E. Muñoz
Cuando se le preguntó si las medidas contra la carestía anunciadas por Felipe Calderón son palos de ciego, Andrés Manuel López Obrador respondió: “Calderón ha demostrado ser incapaz y no puede hacer otra cosa, porque a él lo impusieron (en la Presidencia de la República) y está atado de pies y manos”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=006n1pol

Demagogo, el plan de Calderón contra altos precios: AMLO
Milenio Diario, Política, Sinaloa y México, Heliodoro Cárdenas y Silvia Arellano
De medida “demagógica” calificó Andrés Manuel López Obrador el programa anunciado por el presidente Felipe Calderón para enfrentar la escalada de precios en alimentos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627963&sec=19

Crisis alimentaria

Sin freno, la carrera alcista en productos de la canasta básica
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
*Del 1O de abril al 21 de mayo algunos alimentos aumentaron 65 por ciento en promedio
*Capitalinos que enfrentan situaciones adversas sobreviven con lo que recogen en la Ceda
El aumento en el precio de los alimentos continúa en la ciudad de México. Del 1O de abril al 21 de mayo hubo un alza promedio de 65 por ciento, aunque el arroz subió 113.33 por ciento; el azúcar, 112.37; el huevo, 111.25; y el aceite 107.75, lo cual provocó que los consumidores gastaran 44 pesos más para adquirir una canasta de 16 alimentos considerados básicos, en las tiendas de autoservicio.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=capital&article=037n1cap

Subsidian más luz y gasolina que a pobres
Excélsior, Nacional
Roberto Jiménez
Durante 2007, los subsidios para gasolina, diesel, luz y gas LP por cuenta del gobierno federal, que ascendieron a alrededor de 115 mil millones de pesos, superaron por mucho los montos destinados a reducir la pobreza extrema en el país, que fue de 35 mil millones. Sin embargo, este año la brecha será aún mayor, ya que el gobierno de Felipe Calderón seguirá apoyando el precio de la gasolina, del diesel y del gas licuado de petróleo (LP) con alrededor de 200 mil millones de pesos al año, según se anunció esta semana.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/el_subsidio_se_va_para_energeticos/234293

Impacta la crisis a clase media
El Universal, México
Ricardo Jiménez
La clase media será de las más afectadas por los altos precios de los alimentos, por lo que modificará sus hábitos de consumo y desatará una serie de consecuencias económicas en cascada, alertaron analistas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31064.html

Afecta crisis a clase media
El Universal, Finanzas
Ricardo Jiménez
El aumento de precios en los productos básicos registra un impacto directo en la clase media, lo que está modificando sus hábitos de consumo, afirmaron analistas. Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, explicó que este sector de la población destina tradicionalmente 30% de sus ingresos a la compra de alimentos, pero ante el encarecimiento de algunos productos, ahora destinará 40%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64536.html

Se requiere mayor esfuerzo: Ebrard
La Jornada, Política
Ángel Bolaños Sánchez
Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, el programa alimentario federal resultará insuficiente en tanto no se destinen recursos para fortalecer la producción nacional. Advirtió que no bastará la libre importación, cuando se ha señalado que la tendencia .global de aumento en los precios de los granos y materias primas continuará por años.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=015n2pol

Ruth avala programa alimentario de Calderón
Milenio Diario, Política
Mauricio Juárez
En el PRD no se ponen de acuerdo ni a la hora de presentar una posición frente al plan alimentario que anunció el presidente Felipe Calderón. Mientras los diputados Ruth Zavaleta y Antonio Ortega Martínez avalaron la propuesta del Ejecutivo, el dirigente nacional, Guadalupe Acosta Naranjo, la descalificó, porque “es la profundización de la política que ha puesto de rodillas al campo mexicano”! Los tres integran la corriente Nueva Izquierda -que encabeza Jesús Ortega- y ayer ofrecieron por separado posiciones distintas sobre el plan de Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627969&sec=19

Sindicatos apoyan la estrategia emergente del gobierno federal
Milenio Diario, Política
Alejandro Moreno
El subsidio de 4 mil 500 millones de pesos en beneficio de 5 millones de familias pobres anunciado por el gobierno federal fue bien recibido por organizaciones sindicales; no obstante, señalaron que es una medida de arranque, pues se necesita mucho más para solucionar la crisis alimentaria del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627968&sec=19

Precios de básicos se estabilizaran en segundo semestre, confía la FAO
Milenio Diario, Política
Jesús Sánchez Fuentes
Los precios de los alimentos a escala mundial están llegando al límite y aparentemente comenzarán a estabilizarse en el mediano plazo, aseguró la representante de la FAO en América del Sur, Margarita Flores. La representante del organismo indicó que se tiene previsto un incremento en el precio de las cosechas durante la segunda mitad del año.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627967&sec=19

Reforma Energética

Con asesores del gobierno, panistas se lanzan contra opositores a la privatización de Pemex
La Jornada, Política
Andrea Becerril
De nueva cuenta se confrontaron ayer en la sede del Senado los dos proyectos en torno a Petróleos Mexicanos (Pemex): por un lado, el presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez; el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, y el embajador Jorge Eduardo Navarrete, quienes sostuvieron que las iniciativas de Felipe Calderón vulneran la Constitución y ceden a empresas extranjeras la renta petrolera y el mercado interno, tal como ya se hizo con la industria eléctrica.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=005n1pol

AMLO, “desubicado” en su estrategia, dice Cárdenas
Milenio Diario, Política
Francisco García Davish
Cuauhtémoc Cárdenas calificó de “desubicada, excluyente y limitativa” la actitud de Andrés Manuel López Obrador en su estrategia de defensa del petróleo, tema que no debe circunscribirse a actitudes personalistas, sino de buscar la concurrencia política y social.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627960&sec=19

Se abre PRI a pacto energético con PRD
Milenio Diario, Política
Fernando Damián
El PRI está abierto a la posibilidad de un acuerdo sobre la reforma energética con el PRD, e incluso a la eventual construcción de un frente de legisladores en defensa del patrimonio petrolero, manifestaron los diputados priistas Samuel Palma y Alfredo Ríos, en respuesta al llamado que en ese sentido hizo el líder provisional del perredismo, Guadalupe Acosta.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627941&sec=19

Rojas admite: privaticé Pemex, pero sólo tantito
Excélsior, Nacional
Leticia Robles
Ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el priista Francisco Rojas admitió ayer en el foro petrolero del Senado que los primeros pasos a la privatización de la paraestatal se registraron cuando él condujo el destino de la empresa, en los 90.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/rojas_admite:_privatice_pemex,_pero_solo_tantito/234479

Impulsará el PVEM propuesta propia
Milenio Diario, Política
Mauricio Pérez
Con los votos potenciales de sus seis senadores y 17 diputados federales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) sostiene su apoyo a la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627944&sec=19

Pemex destinó 103.7 mdp en marzo a ‘spots’ del ‘tesoro’
El Universal, Finanzas
Jorge Ramos
Pemex gastó en marzo 103.7 millones de pesos para los promocionales en los que buscaba concientizar sobre el “tesoro” petrolero en el mar y que era el preludio de la reforma energética. De acuerdo con fuentes de la empresa paraestatal, 86 millones se destinaron sólo a la televisión, con spots que duraban casi cinco minutos; el resto se ocupó para los mensajes en radio.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64548.html

Poder Legislativo

Buscaba el Cisen diputados a modo
El Universal, México
Ricardo Gómez
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) pretendía identificar a senadores y diputados clave, con los cuales sería “más fácil” negociar. El objetivo de contratar a una empresa para la realización del trabajo era además conocer “por dónde se podía llegar a cada diputado”, informaron fuentes del PAN y del gobierno federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31066.html

Cisen, tras legisladores “claves” para negociar
El Universal, México
Ricardo Gómez
La contratación de una empresa particular por parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar seguimiento a legisladores federales tuvo como objetivo identificar a diputados y senadores “claves” para negociar. El trabajo de seguimiento a los legisladores ha tenido dos momentos cuya intención se basaba en conocer a aquellos legisladores con los que “sería más fácil negociar”, tomando en cuenta sus relaciones y su capacidad.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159788.html

Zavaleta exige aclarar ‘‘espionaje’’
El Universal, México
Ricardo Gómez
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), exigió en una carta al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aclarar todo lo relacionado con la investigación del Cisen al Congreso. La legisladora se dio el lujo de bromear al señalar que el Cisen realiza otras actividades en vez de privilegiar la seguridad nacional, en específico contra el crimen organizado y apuntó que “a lo mejor también contrataron una empresa para lo del narco”. Cuestionó, además, por qué el Cisen no hizo directamente ese trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159789.html

Narcotráfico

Da narco el más duro golpe a PFP
El Universal, México
María de La Luz González
El narcotráfico asestó ayer a la Policía Federal el golpe más fuerte en lo que va esta administración: siete de sus agentes murieron en Culiacán, durante un enfrentamiento con presuntos integrantes del cártel de Sinaloa, el mayor número de bajas de la corporación en una sola jornada contra el crimen organizado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31063.html

Matan al primero de los 21 policías amenazados
Milenio Diario, Mp.
Redacción
La Procuraduría General de Justicia en Chihuahua informó que Raúl Martínez Rodríguez, agente de la Policía Ministerial y quien aparecía en la lista de los 21 agentes amenazados por el grupo llamado “Gente Nueva”, fue ejecutado. El policía fue acribillado con rifles AK-47 y AR-15 calibre .223, a las 8 de la mañana, al ser interceptado por un comando en las calles 92 y Pinos, colonia Los Pinos, de la capital de Chihuahua.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627922&sec=28

El Cártel de Juárez, con presencia en 23 estados
Milenio Diario, Mp.
Oscar Sánchez de Tagle
A casi dos años de haberse iniciado la guerra contra los cárteles de la droga por parte del gobierno federal, en México siguen activas siete organizaciones que dominan la producción, el tráfico y la distribución de los estupefacientes hacia Estados Unidos y Europa, destacando el de los Carrillo Fuentes, que ha logrado tener presencia en al menos 23 estados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627925&sec=28

Amplían investigación en aduanáis del aeropuerto
El Universal, México
Silvia Otero
La PGR amplió el número de agencias aduanales investigadas por su presunta vinculación con el narcotráfico. Autoridades federales refieren que trabajadores de Jet Service, Agentes Aduanales Asociados para el Comercio Exterior, así como de González Torres y Compañía forman parte de una célula del cártel de Sinaloa, “aunque serían sólo la punta de un iceberg”, mencionaron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31068.html

Se incrementa 495 % gasto del Ejército; el de la Armada, 355%
La Jornada, Política
Jesús Aranda
El Ejército y la Armada incrementaron 495 por ciento y 355 por ciento, respectivamente, su gasto de capital en 2007 con relación al presupuesto original previsto para ese año, con lo cual se busca hacer frente a las decientes necesidades operativas, estimular económicamente a su personal y estar “en condiciones de cumplir con su encomienda de combatir al narcotráfico y garantizar la soberanía nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=politica&article=013n1pol

EPR

Encubre Felipe Calderón a represores de Oaxaca: EPR
Milenio Diario, Política
Diego Enrique Osorno
El Ejército Popular Revolucionario acusó al gobierno de Felipe Calderón de encubrir a jefes policíacos de Oaxaca, involucrados en operativos realizados contra opositores al gobernador Ulises Ruiz durante los últimos años.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627979&sec=19

EPR: hay guerra sucia del Estado
El Universal, México
Jorge Alejandro Medellín
La comandancia general del Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al gobierno federal de cometer crímenes de lesa humanidad al haber detenido ilegalmente, y no presentar con vida, a sus compañeros Edmunado Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159799.html

ASF

Arranque del sexenio da más tarea al auditor
Excélsior, Nacional
Roberto José Pacheco
El auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, informó ayer que se realizarán 950 auditorías al primer año de gestión del presidente Felipe Calderón, es decir, a la Cuenta Pública de 2007, lo cual representa casi 200 revisiones más respecto de las de 2006, último año de la administración de Vicente Fox, cuando se hicieron 754.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/arranque_del_sexenio_da_mas_tarea_al_auditor/234473

Tiene NL su alcalde piadoso
Milenio Diario, Estados
José Plata
De acuerdo con lo que aparece en la página de transparencia del municipio durante la administración de Edelmiro Cantú, cuya gestión comenzó en 2006,el municipio de Cadereyta ha desviado recursos públicos a templos católicos. Las parroquias de San Juan Bautista y Santuario de Guadalupe, además de las capillas de San Juan de los Lagos y una más, ubicada en la colonia Carlos Salinas de Gortari, son las beneficiadas con fondos municipales.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627920&sec=21

Partido de la Revolución Democrática

Lázaro: no me doy por muerto
Excélsior, Nacional
Miguel García Tinoco
En 2009 “voy a participar votando en las elecciones”, y para 2012 “por muerto no me doy ni me daré por muerto nunca”, aseguró ayer Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador de Michoacán. El perredista respondió así a Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada lo mencionó como opción para competir por la candidatura del PRD a la Presidencia de la República en 2012.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cardenas_corrige_plana_a_amlo/234484

PRD crea una ‘Cocopa’ para librar crisis
El Universal, México
Notimex
Con el propósito de consensar una ruta integral que dé estabilidad al partido para salir de la crisis postelectoral, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó crear una Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) interna.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159791.html

TEPJF acepta revisar la elección de Acosta
Excélsior, Nacional
Aurora Zepeda Rojas
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió y turnó a magistrados la impugnación de los perredistas Dolores Padierna y Gerardo Fernández Noroña en contra de la resolución de la Comisión Nacional de Garantías de su partido, que confirmó el nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como líder nacional sustituto del PRD.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/tepjf_acepta_revisar_la_eleccion_de_acosta/234443

IFE

Exigen elegir 3 consejeras para IFE
El Universal, México, Ricardo Gómezy Andrea Merlos
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras Julián (PRD), informó que presentarán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para exhortar a la Junta de Coordinación Política a que elija a tres mujeres en el proceso de aspirante a consejeros electorales del IFE.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159793.html



Estados

Los ataques, de tiburones ‘extraviados’
El Universal, El Mundo
Gladys Rodríguez
Para especialistas en tiburones de instituciones de Baja California Sur y Sinaloa, los ataques de estos animales a surfistas en Zihuatanejo, Guerrero, son casos raros y pueden obedecer a múltiples factores, entre ellos, la confusión con sus presas o que alteraciones en el cambio climático hayan ocasionado su presencia en la zona. http://www.eluniversal.com.mx/estados/68579.html

Indígenas dejan sin agua refinería y tres municipios
La Jornada, Estados, Andrés T. Morales (Corresponsales)
*La paraestatal y el gobierno veracruzano incumplen servicios públicos
*Envían soldados y policías y presentan demanda; inicia negociación
Jalapa, Ver., 27 de mayo. Unos 200 popolucas y nahuas del municipio de Pajapan –en la sierra de Santa Marta, al sur de la entidad– cerraron el lunes las válvulas de la unidad de bombeo de agua conocida como Bocatoma, que abastece la refinería Lázaro Cárdenas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Minatitlán.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=estados&article=032n1est

Inicia traslado de jornaleros de Mexicali a granjas agrícolas de Quebec y Ontario
La Jornada, Estados, Antonio Heras (Corresponsal)
Mexicali, BCS. 27 de mayo. El programa denominado Jornaleros agrícolas temporales México-Canadá comenzó en la entidad con la certificación de los primeros diez trabajadores mexicalenses que cuentan con permiso para laborar en esa nación; cinco viajaron este martes a Quebec y Ontario
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=estados&article=034n1est

Trabajadores exigen reabrir Dina
La Jornada, Estados, Carlos Camacho (Corresponsal)
Pachuca, Hgo., 27 de mayo. Trabajadores de la ex paraestatal Diesel Nacional (Dina Camiones), asentada en el complejo industrial Ciudad Sahagún, se plantaron frente al palacio de gobierno y bloquearon tres horas la carretera federal México-Pachuca para demandar al gobernador Miguel Ángel Osorio Chong reactivar esa fuente de trabajo o que los indemnicen.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=estados&article=035n1est

Ciudad

Ebrard espera que la ALDF disponga otra fecha para discutir sus iniciativas
La Jornada, Capital, Ángel Bolaños, Rocío González y Agustín Salgado
Luego de que la Asamblea Legislativa anunció que sólo sesionará un día para desahogar la sustitución de consejeros electorales, dejando fuera los asuntos pendientes del Gobierno del Distrito Federal como las reformas en materia ambiental para el transporte escolar obligatorio, la ley de obras y los programas delegacionales de desarrollo urbano, el jefe del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, confió en que dichas iniciativas no estén “atoradas” y esperará a que el órgano legislativo disponga la fecha de otro periodo extraordinario para discutirlas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=capital&article=038n2cap

Crean en el Centro Histórico el primer jardín vertical del país
La Jornada, Capital, Laura Gómez Flores
*Se pretende generar en la zona un microclima que reduzca un grado en promedio la temperatura ambiente
*Se puede apreciar en Cerrada de Cinco de Mayo, antes Alcaizería
La ciudad de México cuenta ya con el primer jardín vertical en el país. Con la imagen de una serpiente, que representa nuestra cultura, fue colocado en la calle de Alcaizería, conocida hoy como Cerrada de 5 de Mayo, a fin de mejorar la imagen urbana, crear un microclima que reduzca la temperatura ambiente en un grado en promedio e impulsar el desarrollo comercial de la zona.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=capital&article=039n1cap

Por pleitos en el PRD la ciudad perdió 126 mmdp
El Universal, DF.
Ella Grajeda
El pleito entre el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard y diputados locales perredistas de la corriente Nueva Izquierda (NI) en la Asamblea Legislativa ha significado una pérdida para la ciudad de México de varios miles de millones de pesos. La falta de aprobación de la Ley de Obras y Régimen Patrimonial del Distrito Federal en la Asamblea ha significado que 100 mil millones de pesos no hayan entrado a las arcas de la administración local, ya que el gobierno capitalino no ha podido hacer inversiones en diversos proyectos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90334.html

Retirarán licencia a los conductores ebrios reincidentes
La Jornada, Capital, Gabriela Romero y Raúl Llanos
Diputados locales acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y la consejera jurídica, Leticia Bonífaz, suspender la licencia de conducir por seis meses al automovilista que sea detenido en estado de embriaguez y, en caso de que reincida en un año, se le retirará definitivamente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=capital&article=040n3cap

Comprará GDF 200 autobuses escolares
El Universal, Capital, Alberto Cuenca
El gobierno capitalino comprará hasta 200 autobuses para integrar una flotilla de unidades que prestarán el servicio de transporte escolar en las escuelas privadas de la ciudad, como parte del proyecto que obligará a los colegios a otorgar el transporte de sus alumnos.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90335.html

Migración

Migrantes buscan prestigio en EU
El Universal, Los Estados, Juan José Arreola
QUERÉTARO, Qro.— Es el reconocimiento social, así como elementos culturales simbólicos los que explican, además de las necesidades económicas, la creciente migración de mexicanos a Estados Unidos
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68584.html

Apresan a ‘pollero’ con 84 indocumentados
El Universal, Los Estados, Fredy Martín
COMITÁN, Chis.— Un total de 84 inmigrantes guatemaltecos y hondureños, quienes viajaban hacinados dentro de un tráiler, fueron interceptados por agentes de la Policía Federal (PF).
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68583.html

Debe México prepararse para regreso masivo de migrantes, alertan
El Universal, Notimex
México debe estar preparado ante el posible retorno masivo de connacionales que podría registrarse por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, alertó el dirigente de la CNC mexiquense, Héctor Velasco Monroy.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/510283.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores Líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.5200
Interbancario (spot) $10.3975
Accionario
IPC (puntos) 31,414.21
Dow Jones (puntos) 12,548.35
Nasdaq Compuesto 2,481.24

Promete Calderón cerrar con 5% de crecimiento
El Economista, Valores y Dinero
Laura Vega
Un crecimiento económico anual de más de 5%, generación de 800,000 empleos formales y reducción de 30% en la pobreza extrema, son las condiciones en las que Felipe Calderón espera entregar el país en el 2012. De acuerdo con el Programa Nacional de Financiamiento al Desarrollo (Pronafide) presentado ayer en Palacio Nacional, mientras más rápido y profundo sea el avance en la agenda de las reformas pendientes, el potencial de desarrollo del país será mayor.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574560075CB0B

Necesario, alcanzar acuerdos: Carstens
El Universal, Finanzas
José Manuel Arteaga
Sin hacer mención a la reforma energética que se discute en el Senado de la República, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, advirtió que las condiciones externas pudieran deteriorarse más, por lo que es necesario alcanzar acuerdos para concretar las reformas estructurales. “Es de elemental prudencia reconocer que el deterioro de las condiciones externas pueden ser mayores y más prolongadas”, dijo el funcionario federal.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64543.html

Se esfumaron los excedentes de Pemex: SHCP
Milenio Diario, Negocios
Leonor Flores
En el primer trimestre del año el gobierno obtuvo ingresos por 33 mil 200 millones de pesos por el alza en el precio del petróleo. Sin embargo, esta ganancia se esfumó debido al mayor costo de las importaciones de gasolina, la menor producción de la plataforma petrolera y la pérdida por el efecto de la apreciación del tipo de cambio en las exportaciones de crudo, aclaró la Secretaría de Hacienda. Por eso, en lugar de tener excedentes petroleros, hubo un faltante de 8 mil 500 millones de pesos, explicó la dependencia.
http://www.milenio.com/MediaCenter/Fotos/2008/Mayo/28/Grafico-p22g.jpg

Registran estados millonarios desvíos
El Economista, Valores y Dinero
Verónica Macias
En la última revisión de la Cuenta Pública, los gobiernos estatales y municipales registraron desvíos e irregularidades en el manejo de 8,794 millones de pesos.
Los estados más observados durante este ejercicio de fiscalización fueron Michoacán y el estado de México.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/28AC30E5D3BC2A35062574570009C649

México, sin opciones para comprar maíz extranjero
Milenio Diario, Negocios, México, Antonio Hernández
México no tiene opciones para importar maíz de otras naciones distintas a Estados Unidos, pues este país concentra 80 por ciento de la oferta exportable mundial del grano, dijo Carlos Salazar, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPA).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627788&sec=5

INTERNACIONAL

Estados Unidos

McCain y Bush, juntos, pero distantes
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— El presidente estadounidense, George W. Bush, y el virtual candidato republicano, John McCain, protagonizaban ayer el primer acto de un difícil intento por mantener la distancia, mientras coincidían en la ciudad de Phoenix, Arizona, en un acto privado para recaudar fondos para la campaña
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57881.html


FARC

Diálogo o muerte: Uribe a las FARC
El Universal, El Mundo
José Vales
Un gesto hacia el diálogo y una advertencia fue lo que el gobierno Colombiano envió ayer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a través del ministro del Interior, Carlos Holguín, quien llamó al nuevo líder guerrillero, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, a “aprovechar este momento para la paz o de lo contrario el gobierno procederá a exterminarlos”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57874.html

Planeaban FARC atentado en Madrid: Colombia
Excélsior, Global, EFE
Bogotá.- Las autoridades colombianas revelaron hoy un correo electrónico hallado en el computador del abatido jefe rebelde "Raúl Reyes" en el que el máximo jefe de las FARC, "Alfonso Cano", señala que se debe "elaborar el proyecto" de hacer un atentado en Madrid.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/planeaban_farc_atentado_en_madrid:_colombia/234565

Las FARC deben decidir entre la violencia o deponer las armas: EU
La Jornada, Mundo, Afp, Dpa y Reuters
Washington, 27 de mayo. La muerte del líder fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, constituye un “potencial punto de quiebre” para esa guerrilla que debe tomar una decisión en torno a si “se vuelca de nuevo a la violencia” o depone las armas, estimó hoy el gobierno de Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=mundo&article=030n2mun

Colombia

Colombia es el mundo de la sinrazón
El Universal, El Mundo
José Vales
En Colombia a Carlos Gaviria, jurista de 69 años, se le reconoce como un hombre sumamente racional y democrático. Fue senador y candidato a la Presidencia en el 2002; actualmente es el líder del centroizquierdista Polo Democrático y pasó por Buenos Aires para explicarle a la presidenta Cristina Kirchner, “la Colombia que (Álvaro) Uribe no explica”. En una entrevista, esperanza con un final de conflicto por la vía del diálogo pero admite que no ve cercano el final del gobierno “más reaccionario de toda la historia”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57877.html

Argentina

El Che recorre Buenos Aires
Milenio Diario, Fronteras
Las conmemoraciones que se llevarán a cabo en Argentina por los 80 años del nacimiento de Ernesto Che Guevara comenzaron ayer con el recorrido por Buenos Aires de una estatua de tres toneladas de peso del mítico guerrillero.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=627771&sec=4

CULTURA


Da Bellas Artes Medalla de Oro a Monsiváis
El Universal, Cultura
Yaneth Aguilar Sosa
Al recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, como parte del homenaje nacional por los 70 años de su nacimiento, el escritor Carlos Monsiváis habló de la inclusión cultural que, dijo, “pasa irremediablemente por la educación” y que tiene en el libro de texto -que él considera imprescindible-”un ejercicio de invitación al disfrute y un compromiso del Estado laico, el único concebible, con la educación gratuita”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159802.html

Generación de los 70's, ‘inexistentes’ en busca de presencia
El Universal, Cultura, Yanet Aguilar Sosa
La llaman la Generación Inexistente porque los escritores que la integran están en el proceso de construcción de su obra: varios de ellos han publicado en editoriales comerciales y algunos son reconocidos por autores mayores. Son una camada de nacidos entre 1970 y 1979, con más diferencias que coincidencias.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56195.html

DEPORTES

Ya cerramos filas con Eriksson para el Tri, anunció Compeán
La Jornada, Deportes, Marlene Santos A. y Agencias
*La selección nacional está entre las mejores 20 del mundo y es muy apetitosa, aseguró el secretario de la FMF
*México fue designado país sede para el Mundial Sub-17 en 2011
El secretario de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, confirmó que la sede del Mundial Sub-17 de 2011 fue asignada a México. En tanto, desde el congreso de la FIFA, en Australia, Justino Compeán aceptó que es casi un hecho la contratación del sueco Sven-Goran Eriksson como timonel del Tri, en sustitución de Hugo Sánchez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=deportes&article=a30n1dep

Los 5 Puntos a favor de Eriksson
El Universal, Deportes
Filosofía de ataque
GUSTA DE parar bien a sus equipos atrás, pero también apuesta por la fuerza de la media cancha hacia adelante; es ofensivo
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/100340.html

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71634.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/24344

Sa Frentes Políticos
Excélsior Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/234471

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Parásitos sindicales de lujo * Videos de Napito *Silencio de Romero
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
Juárez, Culiacán y Orson Welles
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71622.html

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Fe de error
http://www2.milenio.com/node/24333

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior Opinión
El PRD, contra la pared
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234426

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Las cuentas del gran secretario
http://www2.milenio.com/node/24340

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Juegos de sucesión adelantada
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234424

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Napoleón: chantaje sindical.
*Defender cacicazgo priista.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221399

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Partidos y reformas en el DF
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Katia d Artigues Campos Eliseos
El Universal, Opinión
* Inteligencia a lo 86 * ¿Reci... qué? *Lydia en la pantalla grande
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71629.html

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Otro que hasta ahorita
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221331

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*El tesorito de René Arce
http://www2.milenio.com/node/24292

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
* En la cola azul de Ticketmaster
http://www2.milenio.com/node/24339

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*La realidad se impuso.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221401

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Reforma petrolera y legitimidad política
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234425

Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
La Jornada, Opinión
*Bastión panista en la cuerda floja *Intransigente negligencia en Miguel Hidalgo
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=038o1cap

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
* ¿Qué significan las ejecuciones?
http://www2.milenio.com/node/24334

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Estamos comiendo mal
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234421

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
* Escenario Stratfor: desintegración de México e intervención de EU
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=020o1pol

Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Los compromisos de Calderón, sólo en el micrófono
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=026o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* Dos Pemex
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71628.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Autos ‘chocolate’ otro estímulo al consumo de gasolina subsidiada y pese ajuste a decreto negocio en jauja
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71631.html

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Excedentes petroleros: nada por aquí, nada por allá
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221354

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Cofetel analiza otra vez amparos de SCJN
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C00046629062574560077929A

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
Segob quiere asignar a españoles contrato de cédulas únicas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234079

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
¿Y qué van a ganar?
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/234093

Enrique Galván Ochoa Dinero
La Jornada, Opinión
*¿Será necesario traer campesinos de China? *Los diez principales consumidores de petróleo *Otra vez Herbalife
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=006o1eco

ARTICULOS

Luis Linares Zapata Estigmas de la privatización
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=023a1pol

Miguel Alemán V. Round de sombra
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40604.html

Arnoldo Kraus “Saber material” y “saber moral”
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=022a1pol

Román Revueltas Retes Esto terminará cuando hayan muerto todos
http://www2.milenio.com/node/24290

Rogelio Ramírez de La O. Nuevo populismo
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40607.html

Dr. Juventino V. Castro y Castro La Constitución como identidad
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=012a1pol

Alejandro Gertz Manero Éxitos y riesgos económicos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40603.html

Javier Aranda Luna Transparencia a las palabras
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=a20a1cul

Leonel Cota Montaño Un mal plan
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/234432

Mauricio Merino Modelos políticos
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40605.html

Bernardo Barranco V. La asechanza laicista en México
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=022a2pol

Carlos Ornelas La ACE y el federalismo educativo
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/234429

Adriana Malvido La fiesta de Monsiváis
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/24291

José Steinsleger Obama y América Latina
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Editoriales / Opinión

EDITORIALES

Replantear la estrategia
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40601.html

Contracara de las misiones humanitarias
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/28/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada

Cuarenta años. La imaginación aún no llega al poder –ni mucho menos. Así que no hay otra: sigamos exigiendo lo imposible.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

TANTO ESPERAR y al final el priista Francisco Rojas dejó sin resolver el gran misterio.Y NO, no es que en los foros de debate sobre la reforma petrolera fuera a revelar que es padre del hijo de alguna estrella de la televisión, nada de eso, no sean malpensados.LO QUE MÁS DE UNO esperaba escuchar del presidente de la Fundación Colosio era una explicación sobre por qué ahora condena la idea de que Pemex se asocie con empresas privadas, siendo que cuando él fue director de la paraestatal la asoció con -¡Jesús!- la Shell.DE HECHO, a la refinería de Deer Park le va bastante bien pues genera hartos empleos, gana miles de millones de dólares y paga un buen porcentaje en impuestos... pero en Texas, no en México.OJALÁ QUE Paco Rojas se tome la palabra a sí mismo, en eso que dijo ayer en el Senado sobre terminar con la simulación y los falsos debates. EN ESTOS DÍAS se han incrementado las críticas de dirigentes priistas en contra del uso político-electoral de las delegaciones panistas... perdón, de las delegaciones federales en los estados.QUIENES SABEN de estos asuntos advierten que no es una casualidad, pues Manlio Fabio Beltrones está cocinando una iniciativa de ley que pegaría directo en esas delegaciones.ESA LEGISLACIÓN prohibiría a cualquiera que haya sido legislador o dirigente partidista en los últimos años ocupar un área del gobierno federal en la que se repartan recursos públicos directamente a la ciudadanía.ES DECIR, va con dedicatoria a las delegaciones, que, según los priistas, se han convertido en la agencia de colocaciones del PAN, y casi, casi en gobiernos paralelos dentro de los mismos estados.DICEN QUE Miguel Ángel Yunes ya está pensando seriamente incluir en el cuadro básico de salud del ISSSTE las limpias con los brujos de Catemaco.Y TODO porque según esto al veracruzano le anda echando el mal de ojo un paisano suyo que viste camisa roja, pantalones rojos, zapatos rojos y hasta calzones rojos, y cuyas iniciales son efe de Fidel y hache de Herrera.LO QUE se comenta en los pasillos del ISSSTE es que, tiro por viaje, a Yunes le estallan escandalitos que llevan una tarjeta en la que se lee: "Con los atentos saludos de Fidel". DE PLANO los empresarios de Jalisco se sienten derrotados.LUEGO DE REUNIRSE con Emilio González Márquez, varios de los hombres de empresa salieron con la sensación de que el sexenio estatal, al que le faltan poco menos de 5 años, está perdido.Y ES QUE no le ven al gobierno de González Márquez rumbo, ni estrategia, además de que desaprobaron algunos de los argumentos que dio para justificar sus acciones.POR EJEMPLO, cuentan que el "góber piadoso" está feliz por los 14 puntos que ha subido su rating a partir de la mentada que dirigió a quienes criticaron su aportación de 90 millones para el Santuario de los Mártires.LUEGO del encuentro con el gobernador, uno de los empresarios resumió lapidariamente la experiencia: "Definitivamente, vive en Disneylandia". ¡Sopas!

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Pan y tele
Ideadas más para ganar buena imagen ante el público televidente que para encarar el problema de la escasez y carestía de los alimentos, sólo en mínima medida las acciones en apoyo de la economía familiar se dirigen a ese objetivoComo en el combate a la delincuencia organizada, en que el gobierno de Felipe Calderón privilegia el impacto mediático al abatimiento real de la inseguridad, en el programa contra el hambre y la carestía se ha buscado más generar una impresión favorable a través de los medios que establecer condiciones que en efecto aseguren el abasto y el acceso mayoritario a los bienes indispensables para la vida. Para conseguir ese impacto mediático las Acciones de Apoyo a la Economía Familiar se presentaron en Los Pinos con asistencia del gabinete económico y social, el Presidente envió un mensaje en cadena nacional de radio y televisión y el secretario de Desarrollo Social detalló la porción de aquel programa que le corresponde. Tres actos mediáticos destinados a obtener el asentimiento social, independientemente de la sustancia de las metas y los instrumentos correspondientes.La mayor parte de las medidas resumidas en el mensaje del lunes son estériles o de efectos muy limitados. Por ejemplo, es una mentira abierta o una verdad muy a medias decir que se van "a eliminar todos los impuestos a la importación de trigo, arroz, maíz blanco y maíz amarillo... reducir a la mitad los impuestos de importación de leche en polvo... y autorizar una cuota de frijol libre de arancel, a fin de que estos impuestos no repercutan en el precio de los alimentos o incluso para que al bajar el impuesto pueda también bajarse el precio de alguno de estos productos".La liberación aludida ya ocurrió, ya surtió sus efectos y no cabe esperar nada de medidas carentes de sustancia. El 1o. de enero, al entrar plenamente en vigor el Tratado de Libre Comercio, las importaciones de trigo, arroz, maíz y sorgo procedentes de Estados Unidos y Canadá quedaron plenamente libres de aranceles. Y de esos países, principalmente el primero, provienen las compras mexicanas de esos granos: el 100 por ciento del arroz, el maíz blanco y el sorgo llegan del mercado norteamericano; de trigo, de allí proviene el 56.3 por ciento, y de Canadá el restante 43.7 por ciento. Sólo en el caso de la leche en polvo podría haber algún efecto positivo, en tratándose del producto importado de Nueva Zelanda y Argentina, que suman más del 40 por ciento de nuestras compras al exterior. Pero ya no paga aranceles el 54.3 por ciento que llega desde Estados Unidos.Las medidas de apoyo a los productores se concentran en el sector minoritario de la agricultura de riego y modernizada. Se dará "un impulso sin precedente a la tecnificación del riego", construyendo bordos, sustituyendo bombas, recubrir canales. Todo lo cual está muy bien hasta que se reflexiona en que de los 22 millones de hectáreas de tierra cultivable sólo seis corresponden a las beneficiadas permanentemente con agua, mientras que suman 16 las de temporal. Y aunque no están mecánicamente unidas las nociones de modernidad y disponibilidad de agua, el fomento al uso de fertilizantes y a la adquisición de maquinaria agrícola se concentrará en una escasa porción de productores, mientras que la inmensa mayoría, que no tiene acceso a los químicos ni a los tractores, no recibirá aliento alguno.Sí lo tendrán, en cambio, las empresas comercializadoras, las que sustituyeron a Conasupo en su papel de acopio y regulación del mercado agrícola, de granos particularmente. En una reunión sin reflectores, a diferencia de las del domingo y el lunes, la Secretaría de Agricultura anunció un incremento a los apoyos federales a esas empresas. Por cada tonelada de maíz reciben 190 pesos por flete, 185 por almacenaje y pignoración y, a partir de agosto, un incremento de 100 pesos por tonelada al precio del maíz. Todo eso, más mantener en 5 pesos el kilo de harina de maíz implican un subsidio que se reparte entre el consumidor y el distribuidor. La estrecha relación del gobierno panista con esas comercializadoras (y con Maseca) hace que resulte demagógica la exclamación de que "no toleraremos ni especuladores ni acaparadores", pues está en la esencia de empresas como Cargill adquirir cosechas, almacenarlas y ponerlas en venta cuando los precios les son convenientes, es decir, acaparar y especular.Es igualmente propagandístico incluir entre las medidas de protección a la economía familiar el mantener los precios de los energéticos (gasolina, diesel y gas LP), que por ser permanentes no forman parte de la lucha contra la carestía y la escasez. También está revestido de propaganda (explícitamente con el marbete Vivir Mejor), pero tendrá efectos reales en la vida de los destinatarios, el incremento en las entregas en efectivo a quienes están inscritos en los programas asistenciales del gobierno federal: "los beneficiarios de Oportunidades recibirán ahora -dijo Calderón, aunque su secretario Cordero precisó que a partir de julio- 365 pesos en lugar de los 195 al mes que ya venían recibiendo anteriormente, a fin de complementar su gasto en alimentos. Así, el promedio de los recursos de dinero en efectivo que va a recibir cada familia inscrita en el Programa Oportunidades va a pasar de 535 a 655 pesos mensuales. Esto representa una inversión de 4 mil 500 millones de pesos tan sólo este año y va a beneficiar... a casi 26 millones de mexicanos".Más vale poco que nada, y más vale tarde que nunca. Sean bienvenidas las acciones que realmente apoyen a la economía familiar, pero distingamos las que sólo buscan tener efecto mediático, las que modernizando la antigua fórmula de pan y circo se difunden a través de la tele. Cajón de Sastre Como en las dos semanas anteriores, el comienzo de la tercera del foro sobre reforma petrolera a que convocó el Senado de la República corrobora la necesidad de una discusión amplia sobre el tema, lo que no se hubiera logrado en un debate meramente legislativo en que no se interesara la opinión pública. Como se ha echado de ver en no pocas ponencias, en casi todas las de ayer quedó clara la escasa anchura de las iniciativas del 8 de abril, constreñidas al tema petrolero. Ha quedado claro que éste debía insertarse en el marco más amplio de una reforma energética (como en falso se llama el foro senatorial), que no sólo exponga las necesarias referencias al pasado y diagnostique los requerimientos del presente, sino que eche la mirada adelante y examine las fuentes alternativas.


Sergio Aguayo Quezada Dos italianos
Reforma, Opinión
En 1984 el Estado corrió a Pierre Jambor porque hablaba claro. En el 2008 le sucedió lo mismo Amérigo Incalcaterra. Un factor común en las historias de estos dos italianos fue la complaciente blandura de los organismos de Naciones Unidas que representaban. Es tiempo de revisar el papel de estos actores internacionales.En los ochenta, México se llenó de refugiados y para defenderlos se estableció en México una oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Pierre Jambor llegó a representarla en 1982... y enfrentó la esquizofrenia nacional. Miguel de la Madrid presumía de la tradición de asilo, pero el funcionario de Gobernación encargado de protegerlos, Mario Vallejo Hinojosa, entregaba a indígenas guatemaltecos al Ejército de aquel país.El hecho quebrantaba la moralidad y legalidad y Pierre Jambor envió una carta al gobierno mexicano expresando su preocupación. Desesperado, también empezó a informar a periodistas, mexicanos e internacionales, de lo que estaba pasando. El secretario de Gobernación Manuel Bartlett montó en colera: ¡cómo osaba un extranjero violar nuestra inmaculada soberanía revelando que el gobierno violaba el asilo! Relaciones Exteriores cumplió con su tarea de corre-ve-y-dile y desde Ginebra ACNUR dio la orden de retirar a Pierre Jambor. Para cubrir las formas le permitieron quedarse seis meses más.La alternancia llegó, pero el Estado mexicano mantuvo la sensibilidad de papel de china, y la intolerancia hacia los funcionarios internacionales que señalan la mugre nacional. En el 2005 llegó a México el también italiano Amérigo Incalcaterra. Venía a representar a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). Se puso a defender, en serio, a las víctimas y eso desencadenó una epidemia de urticaria. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de la Defensa Nacional fueron las dos instituciones que pusieron su inconformidad por escrito.Se repitió la historia de Pierre Jambor y, según fuentes de alto nivel, el gobierno federal -a través de Relaciones Exteriores- llegó a un entendimiento con Louise Arbour, titular de la ACNUDH, quien, después de recibir una carta del presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, decidió "rotar" a Incalcaterra, quien tuvo siete semanas de plazo para dejar el país. Como en el 84 la prioridad del organismo internacional fue mantener la buena voluntad gubernamental. En México, las víctimas casi siempre esperan.Del affaire Incalcaterra rescato las incongruencias de la ACNUDH. En el acuerdo que firmó este organismo con el gobierno de México (febrero 2008) se comprometió a regirse por los principios de "imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia". Sin embargo, cuando intenté averiguar los motivos de la "rotación" solicité a la sede una entrevista telefónica con María Francisca Ize-Charrín -una mexicana con jerarquía en la ACNUDH. Su respuesta fue tajante y seca: las Naciones Unidas no discuten "cuestiones relativas al personal, incluyendo rotaciones". ¿Entonces para qué incluyen la transparencia como principio? Lamentable la opacidad del principal organismo promotor de los derechos humanos del planeta.Esto me lleva a un terreno inexplorado: ¿qué han hecho o dejado de hacer los organismos multilaterales a favor de la democracia y los derechos humanos? Esas instituciones viven en la contradicción de tener como mandato proteger los derechos de la sociedad... que fueron violados por los gobiernos que los nombran y financian. Como el equilibrio es difícil, la mayoría de los funcionarios se inclinan por complacer a los gobernantes porque de ello dependen sus ascensos y el retiro dorado. Para sobrellevar la tensión es frecuente que se refugien en el formalismo diplomático y se justifiquen invocando el largo plazo y realzando la importancia de convencer, "desde dentro", a los poderosos de portarse bien. También recurren a la opacidad.Amérigo Incalcaterra nos deja, como lección, la urgencia de observar en mayor detalle lo que hacen y dejan de hacer la ACNUDH y las otras organizaciones multilaterales que tienen sede o incidencia en México. Valdría la pena averiguar los criterios que siguió el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC) para conceder a la CNDH una calificación de "A" con el visto bueno de la ACNUDH.En 1994 llegó a México Nguyen Dong como parte de un proyecto de Asistencia a la Observación Electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Catorce años después sigue involucrado en actividades de ese tipo sin que sepamos cuánto dinero ha recibido del gobierno federal y cómo lo ha utilizado. En el 2006 el PNUD recibió 13 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social para investigar el uso de los programas sociales en la coacción del voto, ¿por qué publicó con tanto retraso las reveladoras encuestas que levantó? ¿De qué sirvió la Misión de Observación de la Unión Europea que otorgó un atropellado certificado de buena conducta a las controvertidas elecciones presidenciales del 2006?No tengo la información para imputarle a estas instituciones o personas actos de corrupción o complicidad. Señalo, simplemente, la importancia de preocuparse por saber lo que han hecho, cuánto nos ha costado y de qué ha servido. Dado que algunas han recibido recursos públicos debería interesarse la Secretaría de la Función Pública o la Auditoría Superior de la Federación.Si la transparencia y la rendición de cuentas han permitido detectar a los simuladores en los organismos públicos de derechos humanos, es conveniente hacer lo mismo con los organismos multilaterales. Sería el mejor reconocimiento para esos dos italianos que arriesgaron sus carreras por nuestros derechos. La Miscelánea La pedofilia llega, toca otra vez, a la Suprema Corte. En buena hora atrajo el escandaloso asunto de un niño de cuatro años, violado con sadismo mientras filmaban su agonía para alimentar la próspera industria del porno infantil. La tragedia se dio en el Instituto San Felipe de Oaxaca y después de mucho batallar la madre logró que se dictara orden de aprehensión contra Hugo Constantino y Adán Pérez; cuando iban a ser detenidos por agentes de la AFI pudieron escapar por la intervención de la policía estatal de Ulises Ruiz, un paladín de la impunidad. ¿Cumplirá la Suprema o repetirán la pantomima del "góber" Mario Marín?


Manuel J. Jáuregui ¿Cómo, don Agustín?
Reforma, Opinión
El Dr. Carstens, Secretario de Hacienda, en reunión con "chicos de la prensa", dijo algo que suena a música para los oídos: Afirmó el encargado de las finanzas nacionales que para el 2012 nuestro país crecerá su PIB a un ritmo del ¡5 por ciento anual!Esto es magnífico, sin duda.México necesita crecer aceleradamente. Le urge crear millones de empleos anuales, imprimirle un ímpetu a su economía que iguale o supere la de sus competidores globales; convertirse en una potencia exportadora y en la principal fuente hemisférica de captación de inversión extranjera.La situación actual, sin ser mala, podría ser mucho mejor: hemos perdido competitividad a nivel global, la captación de inversión extranjera -según mediciones recientes- igualmente ha decrecido y nuestras exportaciones no petroleras han perdido dinamismo.Crecer al 5 por ciento anual, como lo augura don Agustín Carstens, es sin lugar a dudas algo muy positivo, pues lograr un ritmo que es en promedio muy superior al mejor de nuestros años recientes implica que todas estas tendencias -y otras que no nos favorecen- sean revertidas de alguna manera.No dudamos de la palabra del señor Secretario, a todas luces poseedor de mucha mejor información que cualquiera de nosotros, pero pensamos que si acompañara su vaticinio con una explicación de CÓMO lograremos esta meta de crecer a un ritmo del 5 por ciento, su pronóstico sería mucho más creíble.¿Qué medidas, cambios o actos de gobierno se tienen contemplados que harán posible disparar la fuerza de nuestra economía hasta llegar a ese nivel de crecimiento hasta el momento inalcanzable?Compartiremos con ustedes una reserva muy personal: dudamos mucho que la llamada "reforma energética", aun si se aprobara, pudiera servir de detonador por sí sola para lograr el alto crecimiento.Pensamos esto no por razones técnicas que tengan que ver con la reforma en sí, sino por la AMENAZA abierta y latente que algunos extremistas de la llamada "izquierda mexicana" han externado: cualquier cambio al régimen actual de Pemex ameritará de su parte PAROS, bloqueos, manifestaciones y el trastocamiento de la marcha del País.O sea que una reforma vendrá acompañada de desórdenes sociales que pudieran, por mucho, negar cualquier beneficio que de ella se pueda derivar.Otro escollo que el buen augurio del Dr. Carstens deberá librar para arribar a ese mágico CINCO por ciento es el siguiente: Entre el 2008 y el 2012 se atraviesa el 2009, año electoral que, por lo mismo y por sí solo es año perdido, pero más aún si éste arrojara resultados electorales contrarios al partido del Presidente Calderón.Si el PAN pierde posiciones que sus rivales ganen puede significar trastornos sustanciales en los planes de gobierno y limitar sustancialmente su capacidad de acción.Recordemos que de la composición del Congreso de la Unión depende la gobernabilidad o la ingobernabilidad del País.La situación ideal para el régimen sería que el partido del Presidente incrementara su presencia en el Congreso, pero si sucede lo contrario, esto puede dar al traste con la segunda mitad del sexenio calderonista, precisamente la mitad en la que debería fraguarse este mágico 5 por ciento de crecimiento anual: de ahí la necesidad de que conozcamos todos los "cómos" de este ambicioso plan.