viernes, 2 de mayo de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA


CLR / LAG


NACIONAL/POLÍTICA

Viernes 2 de mayo de 2008


AMLO

Sin la “toma” de tribunas se hubiera dado un albazo, replica AMLO a Cárdenas
La Jornada, p. 1/Política
Redacción
Andrés Manuel López Obrador externó su respeto hacia Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, pero dijo que si los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) no hubieran tomado las tribunas del Congreso de la Unión como parte de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, el PRI y el PAN habrían aprobado “al vapor” las iniciativas que envió al Senado de la República el presidente Felipe Calderón.
Cuestionó que únicamente se quieran ver los defectos sin tomar en cuenta las causas que provocaron esa acción, “porque quienes no nos ven con buenos ojos nada más se dedican a subrayar los defectos al decir que está tomada la tribuna, pero no se aclara el porqué”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=008n1pol

Serán “insaculados” los nombres de ponentes en el debate sobre energía
La Jornada, Política, Andre Becerril
El debate en torno a la llamada reforma energética dejará clara ante los mexicanos la intención del gobierno de Felipe Calderón de entregar la renta petrolera a extranjeros, sostuvieron el perredista Carlos Navarrete y el coordinador petista, Alejandro González Yáñez.
La convocatoria emitida el pasado miércoles por la Comisión de Energía incluye las reglas específicas: habrá ocho ponentes por sesión cuyos nombres serán “insaculados” para definir el orden en que habrán de intervenir. El secretario de ese organismo, el perredista Graco Ramírez, explicó que no había otra opción para regular el debate.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=008n2pol

“Discuto con AMLO por pasión”: Navarrete
El Universal, México, Juan Arvizu
En entrevista, asegura que las discrepancias en el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se resuelven con “pasión y firmeza”
El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, defiende el tono en que se dan las discusiones entre él y Andrés Manuel López Obrador, “y que a muchos asusta”.
En entrevista, asegura que las discrepancias en el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) se resuelven con “pasión y firmeza” y adelanta que “habrá más” encuentros como los conocidos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30924.html

Día del Trabajo

Miles de trabajadores rechazan las reformas laboral y energética
La Jornada, p. 1/Política
Varios
El repudio a las reformas laboral y energética marcó la movilización obrera de este 1 de mayo, en el que las organizaciones del Frente Sindical Mexicano (FSM), de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras advirtieron al Gobierno Federal que sus iniciativas “no pasarán”, y anunciaron incluso que están dispuestos a llevar acciones de resistencia civil contra la privatización del petróleo y establecer un “frente común” contra la política antilaboral del gobierno calderonista. Y las demandas de salario y empleo cedieron su lugar a la alerta sobre el “peligro” en que se encuentra toda la clase laboral si se modifica la Ley Federal del Trabajo (LTF) y, a pesar de las diferencias entre las organizaciones, hubo una gran coincidencia: “O nos unimos o el día de mañana nos arrepentiremos” de no haber defendido la Constitución.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

Sindicatos declaran a Calderón enemigo de la clase trabajadora
Milenio Diario, p. 7/Política
Blanca Valadez
Organizaciones sindicales y campesinas declararon al Presidente Felipe Calderón “enemigo de la clase trabajadora” y advirtieron que continuarán el 21 de mayo con movilizaciones en defensa del petróleo, la soberanía alimentaria y los contratos colectivos hasta concretar la huelga nacional indefinida. “¡No pasará, no pasará! Este es un momento de reflexión y de unidad entre los dirigentes de las organizaciones sindicales, campesinas, sociales e indígenas. El enemigo no está entre nosotros, está allá en el Banco Mundial y en Los Pinos, por eso tenemos que avanzar en la construcción del movimiento obrero, campesino y popular, por eso, tenemos que salir unificados este 1 de mayo”, dijo Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619868&sec=19

Entierran ‘día del primer obrero’
El Universal, p. 16/Primera Sección
Alberto Morales
Si algo caracterizaba al desfile del primero de mayo era el control sobre el músculo sindical. Los contingentes marchaban hacia en el zócalo con descomunales pancartas de apoyo al Presidente “por su visión y por su entrega al país”. En ocasiones, el Mandatario en turno acompañaba a la vanguardia de la marcha principal, pero el mayor tiempo la pasaba en el balcón presidencial, para oír los discursos de los llamados líderes “charros”. Al final del faraónico día, paradójicamente también llamado de los trabajadores, en las calles aledañas comenzaba el reparto de boletos, de firmas en listas, que luego se convertirían en gratificación vía nómina para los obreros. Luego de la muerte de Fidel Velázquez, en 1997, el entonces presidente Ernesto Zedillo tuvo su último desfile en la era priísta; fue el inicio del fin en el ritual con la clase obrera. El primer festejo de Vicente Fox quedó en rechiflas. La administración de Felipe Calderón enterró el rito. Se terminó “el día del primer obrero de la patria”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159201.html

Cambian marcha por rifas y baile
Excélsior, p. 7/Nacional
Juan Pablo Proal
En un giro a las tradicionales marchas anuales por el Día del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) organizó un espectáculo masivo en el Estadio Azteca para festejar a sus agremiados. Personalidades de la farándula; rifas de automóviles, casas y electrodomésticos; comida y juegos mecánicos aderezaron el festejo de los trabajadores, quienes se dijeron congratulados por la decisión de su secretario general, Isaías González Cuevas, de cambiar las marchas por esta celebración en el Coloso de Santa Úrsula. El propio Isaías González justificó el drástico cambio, al argumentar que los mismos sindicalizados le pidieron festejar el 1 de mayo de otra forma, lejos de desfiles, marchas, protestas y pancartas. Al consultar varias fuentes, este diario calculó que la CROC se gastó al menos seis millones 340 mil 600 pesos en la conmemoración organizada en ese inmueble.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/cambian_marcha_por_rifas_y_baile/207346

Cúpula de la CROC celebra el 1º de mayo en restaurante; obreros, bajo el rayo del sol
La Jornada, Política, Gustavo Castillo García
Un espectáculo musical y un cúmulo de ofertas de enseres domésticos, aparatos telefónicos, seguros, viviendas, alimentos y hasta pláticas para prevenir las adicciones fue el contexto en que Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), encabezó la conmemoración del Día del Trabajo en el estadio Azteca, donde el tema principal fue “salvemos al planeta” de la contaminación. No hubo exigencias salariales o de prestaciones
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=006n1pol

Transfieren la estafeta del festejo
Excélsior, p. 7/Nacional
Ivonne Melgar
Para el Gobierno de Felipe Calderón, el Día del Trabajo es una fecha importante, pero no un motivo de celebración oficial. Así lo afirmó el secretario del ramo, Javier Lozano, en la improvisada lectura de un comunicado oficial en una de las entradas a las oficinas presidenciales de Los Pinos. En el texto formulado en Los Pinos, el Gobierno Federal reconoce que hace falta mucho por hacer para alcanzar la justicia social, y se refiere al problema del desempleo. Por lo que el funcionario reiteró el compromiso de la administración calderonista con la generación de nuevas fuentes de empleo y con el respeto a los derechos laborales y gremiales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/transfieren_la_estafeta_del_festejo/207330

Miles de migrantes marchan en EU en defensa de sus derechos
La Jornada, Mundo, David Brooks (Corresponsal)
* Se movilizan para que unos 12 millones de indocumentados salgan “de las sombras a la luz”
* Claman por una reforma migratoria en numerosas manifestaciones por casi todo el país
Nueva York, 1º de mayo. Miles de inmigrantes y sus defensores marcharon en ciudades de costa a costa para exigir un alto a las redadas y las deportaciones, el respeto a sus derechos humanos y una reforma migratoria para que unos 12 millones de indocumentados salgan “de las sombras a la luz”.
Aunque en números reducidos comparado con las masivas movilizaciones que sacudieron este país hace dos años con más de un millón de personas en las calles, y los cientos de miles del año pasado, se programaron más de 200 actos –marchas, manifestaciones y actos de protesta– en decenas de ciudades de este país, de acuerdo con organizadores de varias redes y coaliciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=026n1mun

Decenas de miles de trabajadores marchan en AL para celebrar el primero de mayo
La Jornada, Mundo, Afp, Dpa, Reuters y Pl
Caracas, 1º de mayo. Decenas de miles de trabajadores desfilaron hoy en todo el mundo en demanda de mejores condiciones, con marchas en Venezuela y Ecuador en defensa de sus políticas laborales y nacionalistas, mientras que en Turquía la policía reprimió y arrestó a manifestantes y en Alemania hubo brotes de violencia.
En Venezuela, la oficialista Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la opositora Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) reconocieron por separado la importancia de un aumento de 30 por ciento al salario mínimo y los sueldos de la administración pública a partir de hoy dispuesto por el gobierno de Hugo Chávez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=mundo&article=027n1mun

Reforma Energética

Fortaleciendo Pemex también se defiende la soberanía: Calderón
Milenio Diario, p. 6/Política
Elba Mónica Bravo
La mejor forma de defender la soberanía nacional es fortalecer la industria petrolera y aprovechar el potencial energético del país, aseguró el Presidente Felipe Calderón, días antes de que comience formalmente el debate sobre su iniciativa de reforma. Al presidir el homenaje a los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201, designado para participar en la Segunda Guerra Mundial, el jefe del Ejecutivo afirmó que los verdaderos enemigos de México son la inseguridad, el crimen, la pobreza, el desempleo y el deterioro del medio ambiente. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619862&sec=19

En la FAP resolveremos con Pasión y firmeza nuestras discrepancias
El Universal, p. 8/Primera
Juan Arvizu
Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD, afirma que en el cuarto de guerra del FAP, las discrepancias se resuelven con “pasión y firmeza”, como revelaron las grabaciones que El Universal dio a conocer en el clímax de la toma de la tribuna del Congreso. Prevé “muchas conversaciones privadas más”, entre él y Andrés Manuel López Obrador, en ese tono que “a muchos asusta”, y que defiende como “el método que tenemos de convencemos”, dentro de un movimiento en el que no hay jerarquías ni existe una relación de “mando y obedezco”, típica de priístas viejos. Confío en que Andrés Manuel sepa valorar y reconocer el liderazgo de los senadores. ‘‘ Navarrete distingue en millones de votos de 2006, la diferencia en el peso de los liderazgos de López Obrador y el suyo. El ex candidato presidencial representa 15 millones de votos, “y nunca se me olvida que yo represento, junto con mis compañeros-senadores, a 12 millones de mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159187.html

La posibilidad de un albazo era casi nula: Ruth Zavaleta
Milenio Diario, p. 1/Política
Redacción
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, rechazó la posibilidad de un albazo para aprobar la reforma energética, como aseguró Andrés Manuel López Obrador. A seis días de que los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) liberaron las tribunas del Congreso, clausuradas durante 16 días, la diputada del PRD insistió en que nunca tuvo información de que la reforma fuera a aprobarse “a las carreras”. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa radiofónico Fórmula de la tarde, argumentó que era casi imposible el albazo, pues la iniciativa debía agendarse y seguir procesos legislativos correspondientes.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619861&sec=19

Los Chuchos presentarán su iniciativa de reforma energética
Milenio Diario, p. 1-8/Política
Mauricio Juárez
La confrontación interna en el PRD entre Nueva Izquierda y Andrés Manuel López Obrador no cesa. En una abierta crítica a la estrategia del autodenominado presidente legítimo en torno al debate energético, Los Chuchos anunciaron que el próximo lunes lanzarán su propuesta de reforma a Pemex. Así lo dio a conocer el diputado federal Antonio Ortega Martínez, hermano del aún aspirante a la presidencia nacional del PRD, quien destacó que la corriente que representa sí está interesada en fortalecer y modernizar la paraestatal. Por ello, exigió al ex candidato presidencial rectificar su opinión acerca de que el debate en materia energética “es una vacilada”. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619877&sec=19

Serán “insaculados” los nombres de ponentes en el debate sobre energía
La Jornada, p. 8/Política
Andrea Becerril
El debate en tomo a la llamada reforma energética dejará clara ante los mexicanos la intención del gobierno de Felipe Calderón de entregar la renta petrolera a extranjeros, sostuvieron el perredista Carlos Navarrete y el coordinador petista, Alejandro González Yáñez. La convocatoria emitida el pasado miércoles por la Comisión de Energía incluye las reglas específicas: habrá ocho ponentes por sesión cuyos nombres serán “insaculados” para definir el orden en que habrán de intervenir. El secretario de ese organismo, el perredista Graco Ramírez, explicó que no había otra opción para regular el debate. La próxima semana cada fuerza política presentará su propuesta de participantes en los 23 foros de debate sobre la reforma energética, que se iniciarán el próximo 13 de mayo con el criterio de elegir a personalidades y expertos que aporten elementos a la discusión.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=008n2pol

Listo, el temario de debate petrolero
El Economista, p. 39/Política y Sociedad
Mauricio Rubi
Los foros de debate en materia petrolera arrancarán el martes 13 de mayo con el tema “Los principios que deben regir la reforma energética en México” de acuerdo con la convocatoria publicada el miércoles en la Gaceta del Senado. Los foros se realizarán en el patio central del Senado o en el lugar que determine la Junta de Coordinación Política, con un máximo de ocho expositores, transmitidos en vivo a través del Canal del Congreso, Además, la sociedad podrá expresar sus comentarios y propuestas a través de un buzón electrónico. La convocatoria confirma que el debate concluirá el martes 22 de julio.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743C0060D27E

El PRI se dice listo para el debate
Excélsior, p. 10/Primera Nacional
Notimex
A 12 días del inicio de los debates para la reforma energética, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se declaró listo para dar la batalla en busca de construir lo que mejor convenga al país y adelantó que la iniciativa no se aprobará como la envió el Ejecutivo. El secretario general adjunto del CEN priista, Samuel Aguilar, dijo que la participación de los priistas en los foros será de gran responsabilidad con el país. “La propuesta sufrirá modificaciones”, resaltaron los dirigentes de ese partido al tiempo de afirmar que el PRI tiene a expertos en cada una de las materias que se debatirán del 13 de mayo al 22 de julio próximos.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64060.html

Se deben absorber pasivos de Pemex
El Universal, p. 3/Finanzas
José Manuel Arteaga
El gobierno de México debe absorber la deuda que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) por los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas) y el pasivo laboral, con la finalidad de que la paraestatal obtenga recursos para financiar sus inversiones, demandó la Fundación Colosio. El organismo del PRI propuso también que se revise el destino de los excedentes petroleros, a fin de evitar la discrecionalidad en su distribución y así poder destinar más recursos ala inversión de Pemex. En el documento Las iniciativas de ley y la reforma energética factible, agregó que se necesita un nuevo régimen fiscal de Pemex que le permita maximizar la renta petrolera y no afectar la rentabilidad de la empresa.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64060.html

Partido de la Revolución Democrática

Consideran inevitable la anulación en PRD
Excélsior, p. 4/Primera
Isabel González
Anular las elecciones y nombrar a un presidente sustituto es la “salida más viable” para que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) supere la crisis electoral en la que está sumido desde hace mes y medio, sentenció el secretario de Organización de ese instituto político, Ángel Cedillo Hernández. Es por ello que al reducirse las posibilidades de solución al conflicto, el reto para el PRD consiste en alcanzar, de aquí al 4 de mayo, “un acuerdo político” entre las dos principales fuerzas que se disputan la victoria de los comicios internos, con el propósito de elegir, en el marco del Consejo Nacional, a quien deberá estar al frente del partido del sol azteca durante los próximos meses y que tendrá como principal responsabilidad convocar a nuevas elecciones para renovar la dirigencia nacional, comentó en entrevista con Excélsior.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/consideran_inevitable_la_anulacion_en_prd/207326

Corrientes aliadas a Ortega controlarán el Consejo Nacional
Milenio Diario, p. 8/Política
Mauricio Pérez
Con base en el cómputo de la elección del pasado 16 de marzo, la alianza de corrientes afines a Jesús Ortega tendrá más de 60 por ciento de representación en el Consejo Nacional del PRD. Nueva Izquierda (Los Chuchos), Alternativa Democrática Nacional (ADN) y parte de Foro Nuevo Sol tendrán al menos 136 consejeros, de un total de 224 (192 elegidos mediante voto directo), mientras el bloque de comentes denominado Izquierda Unida, que apoya a Alejandro Encinas, contará con 78, equivalente a 34 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619880&sec=19

Apoya NI a Cárdenas Batel para interino
El Universal, p. 9/Primera
Jorge Octavio Ochoa
Nueva Izquierda busca al ex gobernador de Mlchoacán, Lázaro Cárdenas Batel, para lanzarlo como presidente sustituto del PRD en tanto se resuelve la crisis postelectoral que vive ese partido, trascendió ayer. Anular la elección de presidente y secretario general del CEN del PRD y dejar esa dirección sustituía hasta 2009, que convoque a un congreso para cambiar las reglas del modelo de partido actual y pasar a un partido frente, podría ser la salida, dijeron. El martes pasado, en un intento por distender la situación, se reunieron los gobernadores de extracción perredista con Alejandro Encinas y Jesús Ortega para detener, en un primer paso, el nivel de agresión verbal entre ambos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159188.html

Partido Acción Nacional

Pide el PAN en Senado entregar a municipios recursos para seguridad
El Financiero, Política
Solicitan a la SSP que den el 20% del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que les corresponde
El grupo del PAN en el Senado pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y al Sistema Nacional de Seguridad Pública que entreguen a los municipios el 20 por ciento del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública que les corresponde.
En entrevista el senador Ramón Galindo dijo que en 2007 el Congreso reformó la Ley de Coordinación Fiscal para redefinir las fórmulas de distribución de varios fondos, entre ellos el de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118359&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

IFE

Prepara el IFE multas por más de $51 millones
Excélsior, p. 5/Primera Nacional
Aurora Zepeda Rojas
El Instituto Federal Electoral (IFE) podría aplicar multas por más de 51 millones de pesos a cuatro partidos políticos, por 55 mil spots no reportados en las campañas de 2006. Durante la sesión de hoy está contemplado revisar los informes sobre la reposición de procedimientos sancionadores en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Convergencia y Alternativa, que realizó la Unidad de Fiscalización del IFE por órdenes del Consejo General. En el caso del PRI, el asunto estaría pendiente hasta que se cumpla el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del pasado miércoles, que determinó que el Instituto debía continuar con las investigaciones oficiosas en contra del tricolor.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/prepara_el_ife_multas_por_mas_de_$51_millones/207329

Poder Legislativo

Inauditable, 22% del presupuesto de los senadores
Milenio Diario, p. 1-4/Política
Liliana Padilla
Los coordinadores parlamentarios en el Senado controlan a discreción 548 millones de pesos, cuyo uso y destino se comprueba con sólo el poder de su firma. Una de las 11 recomendaciones que envió la Auditoría Superior de la Federación a la Cámara de Senadores alude al manejo discrecional de los recursos, y considera necesario, en cumplimiento a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría, “transparentar la justificación y comprobación de ejercicio de los recursos entregados” mediante la partida 3827, que se refiere a las “asignaciones a grupos parlamentarios”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619837&sec=19

Aplauden nuevo formato de Informe
Excélsior, p. 4/Primera Nacional
Roberto José Pacheco
Con las reformas constitucionales para modificar el formato del Informe Presidencial se disipan severos nubarrones en la vida política del país y se evita una crisis, coincidieron los coordinadores parlamentarios de PAN, PRI y Convergencia en la Cámara de Diputados. El líder de la bancada priista, Emilio Gamboa, aseguró que el país tiene que irse transformando de acuerdo con su modernidad. “Lo que debemos tener con el Ejecutivo es una relación seria y respetuosa”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aplauden_nuevo_formato_de_informe/207331

Sesionó la Cámara 91 horas en total
Milenio Diario, p. 5/Política
Mauricio Juárez
En los tres meses que duró el periodo ordinario de sesiones -del 1 de febrero al 30 de abril-, la Cámara de Diputados sesionó únicamente 91 horas, apenas tres días y 19 horas. Durante los trabajos legislativos que concluyeron el pasado miércoles se realizaron 27 sesiones, una de Congreso General -el 1 de febrero-, para la apertura de los trabajos legislativos, y 26 ordinarias, tiempo en el que se conocieron 196 iniciativas. La mayoría de las presentadas en el pleno (182) fueron de los propios diputados, siete de senadores, seis de congresos locales y una del Ejecutivo federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619840&sec=19

EPR

Aclarar si quiere diálogo, pide al gobierno el grupo de mediación que propuso el EPR
La Jornada, Política, Blanche Petrich
El grupo de mediación propuesto por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para un eventual diálogo con el gobierno pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) que “precise” su respuesta y defina si las condiciones que planteó en su comunicado del lunes pasado “son impedimentos para el proceso del diálogo” planteado.
Luego de una reunión de tres horas en la sede de Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz), el obispo Samuel Ruiz, la senadora Rosario Ibarra, los intelectuales Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y los dirigentes del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) Enrique González Ruiz y Juan de Dios Hernández resolvieron emitir un breve comunicado en el que puntualizan que la figura de “testigo social” que la SG propone en lugar de una mediación “resulta confusa, particularmente por su utilización en las licitaciones de entidades públicas”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=014n1pol

Impone el gobierno un monólogo al EPR, más que aceptar un diálogo, señalan ONG
La Jornada, Política, Emir Olivares, Víctor Ballinas, Ángeles Cruz y Alfredo Méndez
La respuesta del gobierno federal a la solicitud de diálogo del Ejército Popular Revolucionario (EPR) “parece un no disfrazado de sí” debido a las condiciones que formuló el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, coincidieron defensores de derechos humanos y representantes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia; en tanto que el constitucionalista Diego Valadés y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aplaudieron la postura oficial, pues, adujeron, el diálogo es la “única vía para conseguir gobernabilidad”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=015n1pol

Con pruebas genéticas, la PGR busca determinar si murieron eperristas
La Jornada, Política, Alfredo Méndez
La Procuraduría General de la República (PGR) ha encontrado varios cadáveres en Oaxaca, dos de los cuales pueden corresponder a los eperristas desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, revelaron fuentes gubernamentales.
Como parte de las pesquisas por ese caso, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) pretende tomar muestras de saliva de Nadine Reyes y Margarita Cruz, hijas de los eperristas desaparecidos, con el fin de realizar pruebas de ADN que ayuden a corroborar si los cadáveres efectivamente corresponden a los guerrilleros.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=politica&article=015n2pol

Policía da indicios de muerte de eperristas
El Universal, p. 8/México
Silvia Otero
La declaración de un policía ministerial de Oaxaca ofreció a la Procuraduría General de la República (PGR) indicios de que los dos eperristas desaparecidos en 2007 podrían estar muertos, y por esa razón la dependencia solicitó a los familiares de los líderes guerrilleros entregar muestras de ADN, para cotejarlas con cuerpos no identificados localizados en la entidad en los últimos nueve meses.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159186.html

La figura de testigo social es “confusa”: mediadores
Milenio Diario, p. 1-10/Política
Redacción
Los cinco intermediarios propuestos por el Ejército Popular Revolucionario para gestionar con el gobierno federal la presentación de dos eperristas “desaparecidos” desde el 25 de mayo pasado pidieron a éste aclarar sus condiciones de diálogo y si éstos constituyen impedimentos para dialogar con el grupo armado. “Solicitamos al gobierno federal abundar en qué medida los condicionamientos que plantea en su comunicado son impedimentos para el proceso de diálogo propuesto”, expresan los intermediarios en un comunicado conjunto, que emitieron tras sostener una reunión en las oficinas de Servicios y Asesoría para la Paz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619891&sec=19

Rosario no quiere ser “convidada de piedra”
Milenio Diario, Política, México, Angélica Mercado
La senadora Rosario Ibarra informó que el grupo de mediación propuesto por el EPR para dialogar con el gobierno no está dispuesto a limitar su intervención a ser “convidado de piedra” u observador, como planteó el gobierno.
Agregó que estar de observador cuando la invitación es de intermediario son asuntos muy distintos, por lo que ella no está de acuerdo con ser sólo un “convidado de piedra”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619893&sec=19

Narcotráfico

Subprocurador estuvo en la mira de dos carteles
El Universal, p. 11/México
Silvia Otero
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, estuvo en la mira de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, pues las células de sicarios detenidas en diciembre de 2007 y enero de este año, que tenían como misión asesinar al funcionario, pertenecían a estas organizaciones criminales, según revelan las investigaciones de la Procuraduría General de la República(PGR).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159192.html

Los Zetas, quienes intentaron matar a Santiago Vasconcelos
Milenio Diario, MP, México, Rubén Mosso
Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, es el grupo que presuntamente intentó asesinar al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos, y no el cártel de Sinaloa, así se desprende de las pesquisas contra tres personas detenidas en las inmediaciones de la colonia Fuentes del Pedregal, en enero pasado.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619921&sec=28

FCH llama a la unidad ante crimen
El Universal, p. 13/Primera
Jorge Alejandro Medellín
El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a unir fuerzas para enfrentar agresiones y amenazas en contra del país, “especialmente de las organizaciones criminales” que atentan contra la soberanía y el territorio nacionales. El mandatario pidió unidad “en estos momentos de importancia para el país”, con el fin de evitar encono y para lograr el progreso de la nación y de las instituciones. Al encabezar el 63 aniversario de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) Escuadrón 201, Felipe Calderón se convirtió en el primer presidente de la República en hacerse presente en esta conmemoración.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159195.html

Matan a un alto mando de SSP
Excélsior, p. PP/Primera Nacional
Lemic Madrid
Roberto Velasco Bravo, alto mando de la Dirección General de Análisis Táctico de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, murió víctima de una agresión armada cuando llegaba a su domicilio en la colonia Irrigación, delegación Miguel Hidalgo. Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, frente al número 228 de la calle Presa Salinillas. Dos sujetos armados se acercaron a la camioneta Explorer del funcionario y le dispararon por lo menos en tres ocasiones. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/matan_a_alto_mando_de_la_policia_federal/207381


Decomisan arsenal tras tiroteo en Tamaulipas
El Universal, p. 13/Primera
Silvia Otero
El grupo de presuntos narcotraficantes que se enfrentó el jueves con militares en Ciudad Mier, Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, tenía una gran capacidad de fuego, pues tan sólo en el lugar del incidente abandonaron 37 armas de alto poder y más de 6 mil cartuchos útiles. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) confirmó que en la refriega un soldado perdió la vida y tres más resultaron lesionados, sin que el personal militar que se enfrentó al grupo armado pudiera detener a alguno de los responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159194.html

Narcofelicitación
Milenio Diario, MP, Coahuila, Redacción
Durante un festejo por el Día del Niño en Acuña, Coahuila, nuevamente, como en años anteriores, se vio una manta con las felicitaciones de Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, y en la que se dice su “amigo” y que “son el futuro de nuestro México”.
Esta es la tercera ocasión en que presuntamente el narcotraficante celebra a los niños, la primera fue en 2006 en Torreón y la seguna en Reynosa, Tamaulipas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619923&sec=28

Iglesia

Guanajuato da su propia megalimosna
Excélsior, p. PP/Primera Nacional
Andrés Guardiola
Los gobiernos de esta ciudad y del estado de Guanajuato se disponen a seguir los pasos del mandatario jalisciense Emilio González Márquez, quien donó 90 millones de pesos del erario para la construcción de un templo católico. El ayuntamiento leonés y el gobierno que encabeza Juan Manuel Oliva, ambos de extracción panista, aportarán en conjunto 80 millones de pesos para la demolición de edificios del centro de la ciudad y establecer plazas ornamentales en dos diferentes templos católicos. Cada una de las dos administraciones aportará 40 millones.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/la_megalimosnitis_llega_a_guanajuato/207387
ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1/Mercados
S/a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.6500
Interbancario (spot) $10.5145

Accionario
IPC (puntos) 30,281.41
Dow Jones (puntos) 13,010.00
Nasdaq Compuesto 2,480.71


Remesas

Son menos los migrantes que envían remesas a América Latina
La Jornada, Economía, David Brooks (Corresponsal)
* Ahora les es más difícil encontrar empleo bien remunerado en EU, según sondeo del BID
Nueva York, 1º de mayo. Menos inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos envían remesas a sus países de origen, en parte por la crisis económica estadounidense y el clima antinmigrante que prevalece en este país, reveló un sondeo patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El sondeo nacional encontró que sólo 50 por ciento de los encuestados envía remesas de manera constante a sus familias en sus países de origen, comparado con 73 por ciento que lo hacía, según una encuesta parecida en 2006. Se calcula que hay un total de 18.9 millones de inmigrantes latinoamericanos en Estados Unidos.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=021n1eco

LYFC

Roban 50% de energía: LyFC
El Universal, p. 1/Finanzas
Noé Cruz Serrano
Casi 5 de cada 10 focos o aparatos eléctricos que se encienden diariamente en la zona centro del país, lo hacen con energía eléctrica robada. Un informe del director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, entregado el 23 de abril de este año a la junta de gobierno revela que con la energía eléctrica robada al sistema puede operar toda la industria instalada en la zona centro, es decir, 15 mil 488 empresas con contrato registradas. Se pueden iluminar 2.4 veces todas las casas que hay en las entidades a las que LyFC da servicio (estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo y el Distrito Federal).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64058.html

Medio DF usa energía robada
El Universal, p. 1/Nacional
Noé Cruz Serrano
Luz y Fuerza del Centro reconoce en un documento que el robo de energía ya la rebasó, debido a que cinco de cada 10 focos o aparatos que se encienden diariamente en la zona centro del país funcionan con electricidad robada. El documento menciona que el año pasado el fenómeno representó pérdidas por 13 mil 345 millones de pesos. El reporte explica que la cantidad que se pierde -casi 16 mil gigawatts-hora- equivale a la mitad del total de la energía eléctrica que se entrega a usuarios residenciales e industriales.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30922.html

Banxico

Aumenta Banxico su previsión inflacionaria
El Financiero, p. 1,4/Finanzas
Marcela Ojeda Castilla
El Banco de México elevó su expectativa de inflación para lo que resta del año en medio punto porcentual, al materializarse algunos de los riesgos que identificó hace 3 meses, como el aumento significativo en los precios de los alimentos y la energía. Así, el intervalo del pronóstico de inflación para los segundo y tercer trimestres se ubica entre 4.5 y 5.0 por ciento, y el previsto para el cuarto entre 4.25 y 4.75 por ciento. Guillermo Ortiz, gobernador del Banxico, advirtió que “en los próximos meses pueden presentarse niveles relativamente elevados de inflación que afectarían estas expectativas”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=118506&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Crisis alimentaria

México carece de blindaje
El Universal, p. 1/Nacional
Julián Sánchez
El responsable del sector agrícola del país, Alberto Cárdenas, aceptó que México no está blindado ante una crisis global de alimentos; el abasto sólo está garantizado para este año, mencionó. El secretario de Agricultura dijo que el campo nacional está trabajando al tope, pero advirtió: “Esperemos que el fertilizante no nos vaya a fallar”. Respecto a 2009, explicó que ya se han tomado acciones como compras anticipadas de alimento, además de que se continuará con subsidios a los sectores transporte y embodegamiento.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30923.html

Garantizado, el abasto para este año: Sagarpa
El Universal, p. 14/Nacional
Julián Sánchez
México no está blindado ante una crisis global de alimentos, aceptó el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. El funcionario reiteró que si bien el abasto está garantizado con 195 millones de toneladas de diversas variedades de alimentos, “esperemos que el fertilizante no nos vaya a fallar” y enfatizó que es difícil decir que México esté con el blindaje nivel cinco o seis. “No hay país que se esté seguro al ciento por ciento, pero la gente del campo está trabajando al tope para darnos alimentos”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159199.html

Escasez mundial eleva el precio de los granos
Diariomonitor, p. 1/Nacional
Los precios de los granos básicos se han disparado debido a la escasez mundial de alimentos, señaló Heladio Ramírez, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado. Por ello, solicitó al gobierno federal que informe sobre las reservas de granos y las medidas adoptadas para en enfrentar la crisis alimentaria mundial que se avecina. Explicó que “la Bolsa de Chicago ha disparado los precios a futuro de los principales granos, en el siguiente ritmo: 117.2 por ciento para la soya, 105.9 para el maíz, 103.6 para el trigo y 87.5 por ciento para el arroz”.
http://www.diariomonitor.com.mx/hemeroteca/1209702510/portada-01-02052008.pdf

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Dramática caída en remesas de EU a Latinoamérica
La Jornada, p. cp-21/Economía
David Brooks
Nueva York.- Menos inmigrantes latinoamericanos en EU envían remesas a sus países de origen, en parte por la crisis económica estadunidense y el clima antinmigrante que prevalece en este país, reveló un sondeo patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El sondeo nacional encontró que sólo 50 por ciento de los encuestados envía remesas de manera constante a sus familias en sus países de origen, comparado con 73 por ciento que lo hacía, según una encuesta parecida en 2006. Se calcula que hay un total de 18.9 millones de inmigrantes latinoamericanos en EU.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=economia&article=021n1eco

Cuba

Celebración mundial
Excélsior, p. 1-5/Global
Efe y Afp
Miles de trabajadores de todo el mundo celebraron ayer el 1 de Mayo exigiendo en las diferentes manifestaciones un salario digno y en contra de la carestía de los alimentos básicos. En Cuba, el mandatario Raúl Castro encabezó el desfile con medio millón de personas que volvieron a tomar la Plaza de la Revolución, en el acto más importante de cuantos se celebraron en la isla en conmemoración de la efeméride.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/latinoamerica/claman_por_salarios_dignos/206968

Bolivia

Nacionaliza Bolivia tres petroleras
El Universal, p. 6/Primera
Ap
La Paz.- El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB. Los decretos fueron firmados por Morales coincidentemente con el Día del Trabajo ante cientos de sus partidarios reunidos en la plaza Murillo, donde está la sede del Poder Ejecutivo dos años después de la nacionalización de los hidrocarburos.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57627.html

CULTURA

Maximiliano pugnó por la reconciliación entre posiciones partidarias, dice experto
La Jornada, Cultura, Arturo Jiménez
* El príncipe intentó llevar a la práctica el planteamiento de “todos cedemos y nos encontramos en medio”
* En una carta, el emperador elogió el tesón de Juárez por defender la república
Ubicado por encima de los filtros que suelen ver la historia en blanco o en negro, el investigador austriaco Konrad Ratz considera que uno de los aportes más importantes del episodio de Maximiliano de Habsburgo en México fue su búsqueda de la reconciliación de las posiciones partidarias enfrentadas, lo cual adquiere actualidad en el presente.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

Desenmarañan la soledad y los sueños de Rosario Castellanos
La Jornada, Opinión, Mónica Mateos-Vega
* Ofelia Medina prestó garganta y figura a la poeta chiapaneca
* El teatro vive y haremos que siga diciendo la verdad, expresó la actriz
“El teatro vive, es nuestro derecho y vamos a hacer que siga diciendo la verdad”, afirmó Ofelia Medina al concluir la obra Íntimamente, Rosario de Chiapas, la cual presentó la noche del martes en el teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), para celebrar 25 años de ese recinto cultural.
Fue precisamente en ese foro –antes de que éste perteneciera a esa casa de estudios– donde la actriz debutó hace cuatro décadas con la obra H3O, de Alejandro Jodorowsky.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=cultura&article=a04n1cul

Echan a la calle el arte contemporáneo
Excélsior, p. 1-8/Comunidad
Edgar A. Hernández
En el marco de la Feria México Arte Contemporáneo (Femaco), que concluyó el domingo pasado, se realizaron diversas intervenciones públicas que aun se pueden visitar durante este fin de semana largo en diferentes espacios de la Ciudad de México, como la pieza Habita intervenido, de Tania Candiani, y la instalación de sitio especifico Latin American Export, de Agnieszka Kotecka y Renato Garza. Durante tres días de producción, más de 20 graffiteros dieron cuerpo a una intervención que muestra la faceta más dura de este tipo de acciones callejeras.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/echan_a_la_calle_el_arte_contemporaneo/207265
Editoriales/Opinión

COLUMNAS

S/A Bajo Reserva
El Universal, p. 2/ Opinión
* Los ojos de los integrantes del Consejo de la Judicatura se han posado en un juzgado del estado de Quintana Roo por el caso de El Rey de la Mezclilla. El titular del juzgado primero de lo penal ha venido alargando el proceso contra Kamel Nacif. Tiene al menos cuatro semanas en el escritorio una petición de la Fiscalía Especial para Periodistas, de la PGR, para girarle una orden de aprehensión, como presunto responsable de tráfico de influencias en agravio de la escritora Lydia Cacho.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71196.html

S/A Trascendió...
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Que el personal de apoyo de Los Pinos no recordó a tiempo a Felipe Calderón que antes de retirarse del monumento a las Águilas Caídas, en el que encabezó una guardia de honor, se tenía que despedir de los 14 pilotos sobrevivientes del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Mexicana, que participó en la Segunda Guerra Mundial. Le avisaron cuando ya se aprestaba a irse en su camioneta, y regresó a corregir la desatención.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619984

S/A Frentes Políticos
Excélsior, p. 17/ Opinión
I. Devolvió las tribunas en el Congreso, pero ni falta que le hacen a Andrés Manuel López Obrador para despreciar al Poder Legislativo. La siguiente carta que avienta a la mesa tiene tatuadas figuras no reconocidas en la Constitución. Lo dijo fuerte y claro: no habrá reforma energética sin una consulta popular, un referéndum o un plebiscito. Ya se ve la pregunta en las boletas: “¿Apoya la privatización de Pemex?” Esa y ninguna otra porque fortalecer a la paraestatal le tiene sin cuidado.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/207322

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, p. 4/Opinión
*Atenco, dos años después
El primer ensayo de represión federal a gran escala y con garantía de impunidad de las tres décadas y media recientes se produjo dos años atrás, con Vicente Fox como presidente y Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México. Durante dos días, el 3 y el 4 de mayo de 2006 (dos meses antes del fraude electoral calderónico), se aplicó en Texcoco y en San Salvador Atenco una estrategia de ejemplarizante agresión desde el poder a grupos sociales insumisos. La ruptura del estilo socarrón con que Fox había sobrellevado las luchas sociales durante su mandato tuvo como ingrediente fundamental al entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, político de extrema derecha que alentó la guerra laboral contra el cacique minero Napoleón Gómez Urrutia (y desenlaces violentos como el de Ciudad Lázaro Cárdenas, con muertos y heridos) y el empleo de grupos federales de elite, conminados a violar y arrasar a los herejes izquierdistas, contra movimientos como los de Atenco y Oaxaca.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, p. PP/Opinión
* Otra iniciativa petrolera
El explosivo pastel con que los Chuchos en el Congreso festejarán 19 años del Partido de la Revolución Democrática dejará ver en los hechos lo que han venido reflejando las palabras de Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Ruth Zavaleta, Graco Ramírez o Fernando Belaunzarán: el tajante rompimiento con el lopezobradorismo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619978

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10/ Opinión
* Un peligro llamado Ruth
¿Qué es lo que les molesta tanto de Ruth Zavaleta a muchos perredistas, incluidos, en ocasiones, sus propios compañeros de Nueva Izquierda? La única respuesta posible es su independencia y la capacidad de asumir posiciones públicas autónomas. Pero eso no les molestó de Zavaleta cuando fue dirigente vecinal, realmente popular; cuando estuvo relacionada con sectores muy radicales de la política mexicana; cuando debió ser apoyada por mujeres de su colonia que, sin llamarse adelitas, acabaron con un acoso real a su persona; cuando hacía trabajo de base o cuando, embarazada, participaba en todas las movilizaciones que fueran necesarias. Tampoco les molestó cuando fue una buena delegada en el DF o cuando ganó su diputación con el mayor número de votos del PRD en la capital. Cubría una cuota de género.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/207311

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, p. 30/ Opinión
* Izquierda limpiaparabrisas
En medio de una de las peores crisis del pensamiento socialista de izquierda, el acceso al poder de los partidos socialistas o revolucionarios depende más del efecto pendular del electorado que de la propuesta de un proyecto alternativo. El politólogo argelino-francés Sami Naïr acaba de publicar el 29 de marzo en el periódico El País de España una explicación política de la caída del voto municipal de la derecha de Nicolas Sarkozy y del repunte de la derecha.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219123

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3/Opinión
* Tú te sientas, yo dialogo
Cuando el pasado día 24 el EPR dio a conocer un comunicado en el que invitaba a un grupo de notables a ser mediadores en un diálogo con el gobierno para el rescate de dos de sus militantes, muy pocos le dieron una posibilidad. Estaban en la historia los fracasos de los anteriores diálogos con fuerzas no dialoguistas y, en los antecedentes, las descalificaciones de este gobierno a ese movimiento a través del mismo Presidente de la República y del actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quienes dieron al EPR el trato de delincuentes, cuando en esta administración el mismo grupo se atribuyó el mayor atentado en la historia del México moderno, el de los ductos de Pemex en septiembre del año pasado, una averiguación en marcha.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619985

Katia D’Artigues Campos Eliseos
El Universal, p. 17/ Opinión
*México, pistas de circo *De los dichos del cardenal *Kessel, entrenando como Rocky
Resulta que a Gabriel Vargas, autor de La Familia Burrón, le dieron el premio La Garra del León, otorgado por el circo Atayde.
Él estaba encantado y dijo:
—Me emociona terriblemente, me siento muy orgulloso ahora que la tengo enfrente, me siento valiente como en mis mejores días… me siento como un león pero chimuelo.
Vargas, sociólogo de la vida mexicana, también hizo una crítica fuerte: “La política es un circo”, le dijo a Leticia Sánchez. “Sólo nos falta salir a la calle y gritar que nos estamos muriendo de hambre”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71189.html

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
Ni Encinas ni Ortega
No se hagan bolas. Ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega tienen condiciones para unir al PRD. “Más vale que reconozcamos, que no podemos reconocer, hoy por hoy, un resultado”, admite, en charla con este espacio, el senador Graco Ramírez, uno de los dos encargados de despacho del CEN del PRD.
La elección ya se judicializó. Jesús Ortega se inconformó ante el TEPJF por el resolutivo de la Comisión de Garantías y Vigilancia, donde Encinas tiene incondicionales, que proclama triunfador al cachorro de López Obrador.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/207316

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, p. 33/ Opinión
* ¡Tierríficamente!. La guerra de los United contra Irak, la crisis alimentaria mundial, el cambio climático, la mujer austriaca que fue violada por su padre durante 26 años y que tuvo seis hijos de él, y la revelación de la historia de incesto similar al de Fritzl, pero en Francia (por 28 años violada por su padre y su madrastra “tres veces al día”), aquí, en México, las muertas de Juárez, que quieran apropiarse de nuestro tesorito y que el gobierno no pueda con el narcotráfico y la inseguridad... Y que encima, Max Wright (quien encarnaba el personaje de padre de Alf, el extraterrestre sobreviviente del planeta Melmac) ¡haya sido grabado (difundido ayer por Internet) en una orgía con indigentes y fumando crack!, ¡arghhh! Es para preguntarse: ¿Cómo $%#” quieren que conservemos “al niño que llevamos dentro”? ¿¡Cómo!?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219078

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 14/Opinión
* El gobierno y la detonación de su bomba
El embustero, mí estimado, debe tener buena memoria. Finaliza otra accidentada semana, donde el gobierno de Felipe Calderón no tiene la más pálida ni remota idea de lo que significa y conlleva la estupidez lanzada sobre una posible negociación con el EPR -grupo de revoltosos que deben estar encantados con la bomba detonada por el tesorito superpoderoso de Bucareli en forma de publicidad mediática que dio la vuelta al mundo manteniéndolos en el epicentro del debate-, que ya se metió en la agenda política de estos ignorantes e improvisados que no entienden que de historia (...)
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619964

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3/Opinión
* ¡Auxilio, nos censuran!
¿Qué gana un gobierno o un grupo de poder al desaparecer por un día la edición de un diario? Quizá en otra época y en otras circunstancias el recurso funcionaba, no tanto para evitar que se leyera una nota, sino para mandar el mensaje imperativo de que en esa plaza la publicación no era bienvenida. ¿Pero ahora? Le ocurrió a MILENIO el miércoles en la ciudad de Oaxaca. De acuerdo con nuestro corresponsal Óscar Rodríguez, “en camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos la edición completa”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619957

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9/ Opinión
* Jalisco, gobierno de púlpito
En Jalisco una interrogante se extiende como -diría el clásico- “reguero de pólvora”: ¿quién gobierna el estado? A pesar de que la respuesta está a los ojos de todos, algunos ingenuos se aferran a la versión de que el mandato sigue bajo el control del motejado góber piadoso, en tanto que otros tienen claro que el cardenal Juan Sandoval Iñiguez es no sólo el “mandamás” en Jalisco, sino jefe político de Emilio González Márquez, el que se ha convertido en el más ferviente proveedor de “macrolimosnas” a la causa de los católicos de Jalisco.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71184.html

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, p. 4/Opinión
* Nada que celebrar
Para disgusto del gobierno, las organizaciones obreras, campesinas y populares ajenas al cobijo oficial se manifestaron en contra de las reformas impulsadas por la administración del presidente Felipe Calderón en materia energética y laboral y renovaron sus exigencias de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para preservar la soberanía alimentaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, p. 32/ Opinión
* Que sí quede huella....
Durante la Asamblea Nacional Extraordinaria del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón expresó nuevamente que su deber como presidente de la República es tomar decisiones, emprender cambios y transformaciones que “dejen huella de manera permanente en beneficio de la población”, aunque los frutos de esas acciones se recojan después de su sexenio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219124

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2/Opinión
* Sin contrapesos
¿Quién gobierna a nuestros gobernadores? Son la gran pieza suelta de nuestra democracia superviniente: la que nadie planeó, la que construyeron los hechos.
Se puede ser un buen o un mal gobernador en los días que corren, pero éste es un asunto que depende de la índole y de la voluntad de cada gobernador. No hay para ellos el sistema de pesos y contrapesos que existe para los actores políticos en el nivel federal. Los gobernadores, los buenos y los malos, imperan sobre sus terruños con eficacias que se parecen a las de las antiguas hegemonías del PRI.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619980

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4/ Opinión
*Obama en el atolladero
El viernes pasado vi la entrevista que le hizo Bill Moyers en la televisión pública estadunidense a Jeremiah Wright, el pastor negro que se ha convertido en el principal dolor de cabeza de Barack Obama. Al candidato demócrata lo han atacado por haber tenido como líder espiritual a un sacerdote divisivo que cree, por ejemplo, que el gobierno de Estados Unidos propagó el virus del sida en las comunidades negras para mermar esta población.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/207319

Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
ALERTA a todos los políticos con aspiraciones: la llegada al poder puede ser dañina para su memoria.ESO ES lo que le está pasando ahora al PAN, al que ya se le olvidó su viejo reclamo de cómo deben manejarse los fondos federales para el combate a la pobreza.CUANDO eran oposición, con Carlos Salinas, la demanda de los alcaldes panistas era que desaparecieran las delegaciones de la Sedesol, encabezadas entonces por priistas, ya que las consideraban un gasto innecesario.SU PROPUESTA en aquellos días de Solidaridad era que el gasto lo ejercieran los gobiernos estatales y los municipios, pues incluso hasta cuestionaban la constitucionalidad de las delegaciones federales en los estados, ya que no estaban contempladas en el pacto federal.LUEGO DE Solidaridad vino Progresa, y, al asumir el poder los panistas, Vicente Fox lo rebautizó como Oportunidades, y ahora Felipe Calderón le puso Vivir Mejor.PEEERO, lejos de desaparecer, las delegaciones de Sedesol son ahora las Chicas Superpoderosas del gobierno federal.ADEMÁS de contar con más recursos que nunca, les dieron el poder de repartir sus millones directito a los municipios, quitándole a los gobernadores el gusto de ser ellos los espléndidos. A VER, A VER, ¿qué es esa imagen al final del nuevo spot del gobierno del Distrito Federal?EL ANUNCIO que el GDF está transmi- tiendo por televisión para promocionar la construcción de las dos Supervías presenta las rutas que seguirán y las máquinas excavadoras para la construcción de los túneles.HACIA EL FINAL aparece una mujer hablando de las bondades del proyecto, pero tiene un fondo amarillo y está rodeada por la sutil figura de un engrane que se parece mucho a... ¡exacto! al logotipo del sol azteca perredista.HABRÁ QUE preguntarle a Marcelo Ebrard si su nuevo spot busca hacerle publicidad subliminal al PRD o si todo es puritita casualidad. AHORA RESULTA que el jalisciense Emilio González Márquez no es el único góber piadoso del país: también al nayarita Ney González le gusta hacer caravana celestial con sombrero de recursos públicos.VARIOS SACERDOTES y obispos andan muy complacidos con el trato que les brindó el gobernador de Nayarit hace un par de semanas.CUENTAN QUE para celebrar el nombramiento de Ricardo Watti Urquidi como obispo de Tepic se armó un pachangón al que asistieron unos 500 sacerdotes y decenas de obispos.Y QUE el gobernador se puso guapo pagando el hospedaje -en hoteles de cinco estrellas, but of course- para todos los clérigos invitados.QUIEN SABE qué opinión tengan los nayaritas de Ney como gobernante, pero lo que es en el cielo, ya tiene algunos puntos en su favor.EL VIEJO RITUAL del sindicalismo mexicano se repitió ayer en los múltiples desfiles obreros a lo largo y ancho del país.LO PARADÓJICO es que los líderes sindicales son los únicos que trabajan el 1o. de mayo... ¡y descansan el resto del año!

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Contraloría del IFECalificado como el mejor entre las propuestas que se recibieron para el cargo de contralor general del IFE, Gregorio Guerrero Pozas fue elegido por la Cámara de Diputados; el nuevo funcionario tiene cinco meses para prepararse para los comicios del 2009. La inestabilidad que hoy padece el IFE fue originada por el relevo escalonado de sus consejeros y las nuevas atribuciones que los legisladores asignaron al institutoEl contador politécnico Gregorio Guerrero Pozas fue designado contralor general del IFE el miércoles 30, en la raya misma del plazo con que contaba para hacerlo la Cámara de Diputados. Aunque se trata de una legislatura diferente, al proceder como lo hizo, ese órgano del Congreso brindó una satisfacción así sea demorada a este servidor público de amplia carrera.La reforma constitucional en materia de elecciones, y el nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales establecieron una nueva estructura en el órgano electoral federal. Fue suprimida su Contraloría Interna y se creó una Contraloría General, cuyo titular debe ser designado por la Cámara, no por el Consejo General del IFE, ante el cual sin embargo debe rendir protesta. El responsable de la función estará en su cargo seis años y puede ser reelegido una vez.Los críticos de la reforma electoral del año pasado imaginaron a la Contraloría General como un instrumento que disminuye la autonomía del instituto electoral, pues a través de ella sería manejada por los diputados. Nada más falso. Sin embargo, para salir al paso de la sospecha se estipuló en el artículo 379 del Cofipe que el contralor general y el personal de su oficina están "impedidos de intervenir e interferir en el desempeño de las facultades y ejercicio de atribuciones de naturaleza electoral que la Constitución y este Código confieren a los funcionarios del Instituto". Refuerza el sentido de su creación el conjunto de los principios a que debe someterse su funcionamiento: imparcialidad, legalidad, objetividad, certidumbre, honestidad, exhaustividad y transparencia.Igualmente pretende generar confianza en el carácter idóneo de quien ocupe esta responsabilidad el que las propuestas para el cargo provengan de universidades públicas. El Instituto Politécnico Nacional, su alma máter, presentó la candidatura de Guerrero Pozas, que obtuvo la mayor calificación entre los 13 aspirantes calificados. Y a pesar del brevísimo lapso en que se cumplió la convocatoria emitida por la Cámara, al cuarto para las doce, el nuevo funcionario fue elegido por miembros de todas las bancadas y por una amplia mayoría, superior a los dos tercios de los diputados presentes como está previsto. Trescientos sesenta y siete votos a favor, 49 en contra, cinco destinados a otros aspirantes y seis abstenciones fue el resultado del procedimiento del que, en una jornada maratónica, emergió el titular de la nueva función en el órgano electoral.Ya una vez Guerrero Pozas había sido designado para un puesto de elevada jerarquía por el pleno en San Lázaro. El 2 de diciembre de 1998, con 340 votos fue elegido contador mayor de Hacienda, el órgano de fiscalización del gasto público dependiente de los diputados. En aquel momento el contador politécnico era tesorero de la propia Cámara, tradicionalmente controlada por la mayoría priista. Pero en 1997 la oposición al PRI conquistó la hegemonía camaral y en una de las manifestaciones de la nueva etapa hizo elegir al contador mayor. La misma legislatura, poco después, reformó la ley de aquel órgano y creó la Auditoría Superior de la Federación. Como se trataba esencialmente del mismo órgano con denominación diferente Guerrero Pozas siguió siendo su titular.Una nueva legislatura, sin embargo, decidió no confirmarlo en su cargo y nombró al actual auditor, Arturo González de Aragón. Guerrero Pozas se inconformó con la decisión. Basó la defensa de su permanencia en un criterio judicial que en otros ámbitos había sido ya eficaz: "la ratificación no es una mera alternativa o posibilidad, sino un derecho adquirido, a menos que existan motivos graves que lo impidan". El dilema que Guerrero Pozas planteó a la Cámara fue su confirmación o la explicitación de los motivos de su separación, extremo que el órgano legislativo rehusó cumplir. Antes y después de ese momento, Guerrero Pozas había tenido una amplia hoja de servicios en tareas relacionadas con la fiscalización. Era seguro, como se comprobó enseguida, que no le faltaría pronta adscripción a otra tarea. No fue la defensa de una plaza laboral lo que lo condujo a inconformarse ante la Cámara y luego acudir al amparo, sino el ejercicio de un principio. Aunque la Suprema Corte entendió la eminencia del caso y atrajo su revisión, el 29 de octubre de 2003 sentenció a favor de la Cámara. Así quedó sellado ese capítulo en la trayectoria del nuevo contralor del IFE.Ese instituto vive, se diría que padece, una etapa de inestabilidad institucional, derivada del ajuste que implicó la sustitución de tres de los nueve consejeros, la elección de otros tantos (incluido el presidente) y la expectativa de que tres miembros más del consejo sean retirados en agosto próximo. La nueva legislación agregó funciones al IFE, como las relacionadas con la comunicación de los partidos, que ha sido asimismo fuente de dificultades pues se requieren recursos y construir el andamiaje administrativo correspondiente. El instituto carece, por lo demás, de un secretario ejecutivo pues la propuesta del presidente Leonardo Valdés no obtuvo apoyo del cuerpo que encabeza.En ese cuadro se inserta la designación de Guerrero Pozas, que debe comenzar por construir su propia oficina (como ya lo hizo en cierto modo al convertir la Contaduría Mayor en Auditoría Superior). Aunque no cumplirá funciones electorales, no podrá dejar de considerar que tiene contado su tiempo, pues faltan cinco meses para el proceso electoral de 2009.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
El adulterio"Los niños no se divierten tanto en su niñez como los adultos en su adult... erio".Anónimo Debo hacer una retractación pública. Sé que me he quejado en exceso del trabajo de nuestros legisladores. Pero hoy debo reconocer públicamente que no todo lo que hacen los diputados está mal. Este pasado 30 de abril -significativamente el Día del Niño- la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa de la perredista Maricela Contreras que despenaliza el adulterio.Los diputados aprobaron esta modificación al Código Penal Federal de manera abrumadora: 301 legisladores la apoyaron con su voto. Eran diputados de todos los partidos políticos. No faltó quien señalara, sin embargo, que si se hubiera aplicado la regla de que un diputado no puede votar una iniciativa que lo beneficie en lo personal, todos habrían quedado descalificados.Vale la pena señalar, sin embargo, que 31 diputados -todos del PAN- votaron en contra de la iniciativa. ¿Serían aquéllos libres de toda culpa y por lo tanto dispuestos a tirar la primera piedra? No lo sé. Pero sí sé que hubo ocho abstenciones.¿Dónde estaban los otros 160 diputados en el último día de sesiones de la Cámara? Tampoco lo sé. Quizá estaban en moteles cercanos haciendo investigaciones de campo sobre el tema sometido al pleno para votación, pero no tengo forma de comprobarlo.La despenalización del adulterio aún debe ser aprobada por el Senado, por lo que no le recomiendo, amigo lector, que salga usted a aprovechar la nueva libertad que nos han otorgado nuestros diputados. Por otra parte, el adulterio sigue siendo un delito en una decena de códigos penales estatales, por lo que la despenalización federal no significa que quede uno a salvo de cualquier intento de sanción por parte de alguna autoridad. En Querétaro, de hecho, el diputado local panista Fernando Urbiola Ledesma presentó hace poco una iniciativa que haría del adulterio un delito en ese estado.Al contrario de Urbiola Ledesma, o de los 31 panistas que votaron en contra de la despenalización del adulterio, yo estoy convencido de que el Estado no tiene por qué estar metiendo la nariz en las sábanas de los gobernados. El adulterio es, y debe ser, un tema que resuelva la pareja. La práctica puede constituir una falta moral o un pecado. Puede ser también una violación de los acuerdos de un contrato de matrimonio, en que los cónyuges suelen prometerse fidelidad absoluta y permanente. Es aceptable, por lo tanto, que constituya una causal de divorcio. Pero convertirlo en un delito, como lo ha hecho el Código Penal Federal mexicano, es simplemente una locura.Los artículos que hasta el momento tratan sobre el adulterio en el Código Penal Federal reflejan actitudes sociales y morales ya obsoletas. Según el artículo 273, "Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años a los culpables de adulterio...". El artículo, sin embargo, no castiga a cualquier culpable de adulterio. Especifica que el castigo sólo se aplicará a los adúlteros cuando cometan el acto "en el domicilio conyugal o con escándalo". El artículo 274 establece que sólo se procederá contra ellos "a petición del cónyuge ofendido". En otras palabras, el adulterio es un crimen sólo si alguien más -el cónyuge- se entera.Para no afectar a quienes practican ese extendido arte de desear a la mujer -o al hombre- de tu prójimo, el artículo 275 aclara que "sólo se castigará el adulterio consumado". Felizmente, porque si no el 90 por ciento de los mexicanos podríamos estar ya tras las rejas. Pero, además, el 276 dice que, "cuando el ofendido perdone a su cónyuge, cesará todo procedimiento si no se ha dictado sentencia, y si ésta se ha dictado, no producirá efecto alguno".Los titubeos de los legisladores originales de estos artículos revelan las dificultades de reglamentar un comportamiento moral. Un acto criminal lo debe ser en todos los casos, hágase público o no; llévese a cabo en el domicilio conyugal o en cualquier otro; presente la denuncia quien la presente.A casi ocho décadas de la promulgación del Código Penal Federal, nuestros legisladores han decidido despenalizar el adulterio. Hay que aplaudir su decisión, por muy tardía que sea. Pero hay que urgirlos a meterse más a fondo en los códigos penales y expurgarlos de todos esos artículos que castigan comportamientos no porque dañan a un tercero sino porque violan la moral de algún grupo de la sociedad. Y habría que pedirles a los diputados panistas que votaron en contra, o que hoy buscan penalizar el adulterio en Querétaro, que dejen de meter la nariz en las sábanas de los gobernados. Ley contra la lectura Finalmente nuestros legisladores convirtieron en delito el otorgar descuentos en la venta de un libro. Buscan así proteger la rentabilidad de las grandes editoriales, especialmente las españolas, y de las librerías tradicionales, que se enfrentan a la competencia de sistemas más eficientes de distribución. Las víctimas serán los lectores, que tendrán que pagar precios más elevados por los libros, y especialmente aquellos que vivan en los municipios más aislados del país, donde ya no será rentable distribuir ciertos libros. Si la medida es tan positiva como dicen los políticos y algunos de nuestros intelectuales, ¿por qué no convierten en delito el dar descuentos en la venta de alimentos o medicinas? Porque a fin de cuentas no son tan tontos: saben perfectamente que esto elevaría los precios de esos productos.

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
Primero de mayoA las ocho de la mañana de este primero de mayo, el más sagrado de los días laicos dedicados a la holganza, desperté dispuesto a trabajar intensamente. La Rosachiva, faltando según yo a sus más sagrados deberes y a su contrato colectivo, no se había presentado a ganarse el pan de este día. Eché mano del teléfono, la encontré y así le dije con obvia sorna en mi voz: Rosita de olivo, ¿a qué horas tenías que estar aquí?. Ella, con esa inocencia que sólo las mujeres pueden fingir, me respondió: quedamos que a las once y media. Chin. Silencio largo. Mi defensiva se desmadejó peor que la del América. Bueno, aquí te espero, no vayas a llegar tarde. Con estas desalentadas palabras terminó el que iba a ser un airado reclamo. Dibodo.Ya puestos a trabajar, no sé por qué se me ocurrió que era el día ideal para dar de alta una tarjeta de crédito de Scotiabank. Mediante una lupa, la susodicha Chiva y su amito blanco lograron discernir un número telefónico. Marcamos, nos contestó esa despreciable voz mecánica que recita: si quiere comunicarse con créditos y cobranzas, marque el 4. Nosotros marcamos el de "tarjetas de crédito". Nos contestó un amable jovenazo que me pidió algunos datos y luego me salió con que "no cuelgue, lo voy a transferir a otra extensión". Con lo contento que yo estaba con el jovial muchachón. Ahora tuve que lidiar con la avinagrada voz, el dañadísimo oído y el semianalfabetismo funcional de una mujer a la que llamaremos la señorita Magneto. Sin más, me pidió mi nombre. Se lo dije con total claridad. Desde ese momento hasta el del final de nuestras relaciones, ella, no puedo creer que de buena fe, se dedicó a decirme "señor Deca"; soy el señor Dehesa, le decía yo. De acuerdo, señor Deca, respondía la méndiga Magneto y proseguía: domicilio personal (¿salvo para los presos y los dolientes, habrá domicilio colectivo?). El señor Deca respondía y la Magneto con voz jubilosa me decía innovando nuestro idioma: no me concierta ese dato. ¿No le queeé?. No me concierta, señor Deca, ¿no tiene otro?. Pues ¿cómo voy a tener otro domicilio, ni que fuera adúltero, que por cierto, ya no es delito. Teléfono del domicilio, dijo la magneto. Se lo di. No me concierta. Al quinto "no me concierta", yo dije: ¿sabe qué, señorita?, a mí ni me concierta ni me interesa su pinche tarjeta. Dicho esto, colgué como caballero que soy. Espero que a la Magneto le venga un derrame biliar que deje verde todo el edificio donde trabaja.Primero de mayo. A lo mejor me he demorado en estas fruslerías porque no quiero acordarme de las varias ocasiones en que María Victoria Llamas y su Charro Negro convocamos y emprendimos nuestro desfile personal porque oficialmente estaba cancelado y esto lo hacíamos, supongo, porque éramos contreras natos y porque no tan sólo creíamos en la dignidad de los trabajadores, sino que de hecho, nos considerábamos dos gentes de trabajo. Ahora los vetustos sindicatos han vuelto a salir nada más a hacer el ridículo y a poner en evidencia su obsoleta condición y la inmoral explotación que hacen los líderes de sus agremiados. Tal pareciera que aquí, gracias al PAN, no hubiera pasado nada. Las perversas estructuras levantadas a la sombra del priismo más corrupto, siguen vivas y si mueren será de puro viejas, pero sin haber pasado por el juicio de nuestras leyes que tan obviamente merecían. El Buena Vista Social Club encabezado por el pillastre de Gamboa Pascoe va en pos de Fidel Velázquez sin modificar un ápice su torcida condición. Si alguna justicia se hace, la tendrán que procurar los trabajadores mismos. Nada pueden esperar del gobierno. Y ya. HOY TOCA. ¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCLXXXIX (1289)El IFAI reabre los expedientes de ARTURO MONTIEL. Creo que es una buena noticia. Cualquier correspondencia con esta columna que se aferra al trabajo, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER
Reforma, Opinión
Bolivia ante un momento crucialSegún el Presidente boliviano Evo Morales, el país más pobre de Sudamérica está amenazado por un movimiento oligárquico respaldado por EU en el departamento de Santa Cruz, que desea separarse del resto de la nación a través de un referéndum que se realizará el próximo domingoContrariamente a lo que me aseguró el Prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, en una entrevista el miércoles, Morales y sus aliados en la región dicen que si Costas logra que el estatuto autonómico de Santa Cruz gane la votación por una mayoría abrumadora -algunas encuestas sugieren que puede ganar por un 70 por ciento-, lo mismo ocurrirá en los referéndums autonómicos previstos para junio en los departamentos de Beni, Pando y Tarija, y que las regiones más ricas del país acabarán por independizarse.El Presidente venezolano Hugo Chávez presidió la semana pasada una cumbre de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Cuba realizada en Caracas, destinada a alertar al mundo sobre un supuesto plan "del imperio" para dividir a Bolivia. La dictadura cubana, a su vez, dijo en una declaración oficial que Bolivia está amenazada con la "desestabilización" impulsada por "los planes separatistas de la oligarquía".El miércoles le pregunté al Prefecto de Santa Cruz en una entrevista telefónica si realmente está buscando la independencia de su provincia, o de la región conocida como la "media luna" de Bolivia."Es absolutamente falso", me dijo Costas. "Es la misma vieja historia que el Gobierno central nos ha estado repitiendo desde hace más de 100 años. Todo lo que queremos es mayor independencia política, económica y administrativa, como ocurre en España".Contrariamente a lo que afirma Morales, una mayor autonomía regional contribuirá a mantener unida a Bolivia, dijo Costas. Si España no hubiera admitido las autonomías regionales, el país podría haber terminado como la antigua Yugoslavia, agregó.Juan Carlos Urenda, un abogado graduado de Harvard que asesora a Costas y es considerado por muchos como el ideólogo del movimiento autonomista santacruceño, me dijo en otra entrevista que el Gobierno de Morales está usando su acusación de separatismo para desacreditar a quienes apoyan una mayor descentralización del país."Bolivia es uno de los pocos países del mundo que en la actualidad sólo tiene dos niveles de Gobierno: el Gobierno nacional, y el gobierno municipal. Y de lo que se trata aquí es de crear un gobierno intermedio, como en el 98 por ciento de los países del mundo'", señaló.Santa Cruz afirma que contribuye con 600 millones de dólares anuales a las arcas nacionales, pero que solamente recibe anualmente 150 millones del Gobierno central. El departamento busca un mavayor control de sus recursos, sin dejar de hacer aportes al Gobierno central, dicen los autonomistas. ¿Planean crear sus propias Fuerzas Armadas, tal como dice el gobierno de Morales?, le pregunté a Urenda."Eso es falso", respondió. "Lo que establece el estatuto autonómico es una institución policial en concordancia con la Policía nacional, para algunas tareas específicas, como el control de carreteras, para garantizar el libre tránsito cuando hay bloqueos".¿No es anticonstitucional el referéndum autonómico, como dice el Gobierno?, le pregunté.Urenda señaló que es el Gobierno de Morales quien transgredió la Constitución, porque en un referéndum vinculante realizado el 2 de julio del 2006, Santa Cruz votó a favor de incluir su autonomía en la nueva Constitución, pero Morales ignoró ese voto y aprobó una reforma constitucional que sólo otorga autonomía a las comunidades indígenas y municipalidades que apoyan al Gobierno central.Además de esa movida para quitarle todo poder a los departamentos liderados por la oposición, Morales aprobó las reformas constitucionales por la fuerza, rodeando con fuerzas progubernamentales el edificio donde se realizó la votación en Sucre e impidiendo que los opositores ingresaran a la sala de votación, afirman los partidarios de la autonomía.Mi opinión: ambos bandos -el Gobierno de Morales y las regiones que buscan una mayor autonomía- tienen razón en que la otra parte ha violado las leyes. Morales ha hecho aprobar, mediante la fuerza, una reforma constitucional destinada a crear un Estado socialista autoritario controlado por una mayoría étnica, y a quitar todo poder a los Prefectos de Oposición. Y los Prefectos están burlando las leyes electorales del Gobierno para garantizar sus derechos, y su supervivencia política.Es difícil predecir lo que pueda ocurrir después del referéndum del domingo, pero resulta claro que Morales está intentando cooptar las instituciones democráticas con su reforma constitucional, siguiendo el modelo de Chávez. Sólo que no tiene el petróleo de Chávez, y la cosa se le ha hecho más difícil.Dudo que el 70 por ciento de la población de Santa Cruz pueda ser calificada de oligarquía. Morales tendrá que decidir si reprime al pueblo de Santa Cruz, algo que seguramente provocará derramamiento de sangre, o si incluye autonomías regionales como las de España en su Constitución. Ojalá que opte por esta última alternativa.


Rafael Segovia Peligros para el PRD
Reforma, Opinión
Se ha llegado a una solución, no aceptada por todos, para la elección de un presidente del PRD. Una facción, la llamada los Chuchos, se ha manifestado en contra de la decisión tomada por Leonel Cota, que declaraba vencedor al señor Alejandro Encinas y presidente provisional a don Graco Ramírez.Los partidos pueden vivir situaciones aun peores. Sobre todo los de izquierda. Los Chuchos quieren sobre todo pactar con la gran alianza PRI-PAN. No se manifiestan sobre el futuro inmediato ni a mediano plazo: aceptar la futura candidatura de un priista como Manlio Fabio Beltrones no era posible, menos aún la de Gamboa Patrón; no estaba delante de ellos más que la de Andrés Manuel López Obrador, cosa con la que el Chucho mayor entraba en trance cuando lo oía.¿Quería discutir del petróleo? No se puede conocer su postura frente al tema. Quiere discutir, darse a conocer, pasar si no al primer sí a un segundo plano, superior al que ocupa. Para ello debe romper al partido, llamar víbora a quien ha sido presidente hasta ese momento: la ruptura está consumada.El Chucho mayor no tiene ningún llamado para hacer y encabezar un partido, es otro que no llena ni la sala de su casa. Tendrá en las próximas elecciones dos o tres diputados, no reconocidos por nadie: entre ellos don Graco Ramírez, pero buscará una parte del pastel apelando a la benevolencia del IFE. Pedían que se liberaran las tribunas para que se pudiera oír su docta palabra.El conflicto presentado por los hombres secundarios del PRD es el de su supervivencia política. Antes de fundarse el partido y de encontrar un papel que no tenía la izquierda mexicana, es decir, antes de AMLO, ninguno de los hombres que hoy pelean incluso la presidencia del partido, antes de las reuniones masivas del Zócalo que aterraron a una derecha dividida entre Espino, Fox, Calderón y sus correspondientes personajes secundarios, antes de que Fox se inclinara porque no fuese Espino, antes de una elección que dejó más dudas que certezas, los hombres secundarios del PRD, como Navarrete, Graco, etcétera, no existían en el panorama político mexicano.El deseo manifestado por Carlos Navarrete de entrar en una discusión no se sabe con quién, ¿con el PAN?, ¿con el PRI?, ¿con AMLO?, parece no darse. De pronto Carlos Navarrete se ha sentido parlamentario, quiere debate, se siente con vigor y ganas de matar al dragón, que es, ni más ni menos al que él quiere dirigir desde su silla-curul. La dificultad está en el individuo que no tiene luz propia, como todos los que viven de reflejar la luz irradiada por otros. El PRD no está ni mucho ni poco ni nada representado por él. La izquierda ha vuelto a caer en su vicio ancestral, dado que a unos cuantos de sus afiliados les angustia su porvenir político y otros quieren hallar la seguridad en su enemigo. Así está la raíz del sistema parlamentario, democrático en apariencia, convertido en un seguro de vida y porvenir para la clase política. Recuérdese cómo el PRI en más de una ocasión le dio vida al PAN, para asegurar la suya propia. Hubo un día en que la oposición no funcionó y el PAN tuvo una ganancia total. El riesgo del juego de Carlos Navarrete está ahí: su apuesta está ahí, en hacer del PRD un partido parlamentario, cosa que el PAN va a aceptar de inmediato. Oponerse al juego del PAN no está en ninguna de las dos Cámaras, el juego del PAN es extraparlamentario y extrapartido.El partido no es la izquierda pero no hay izquierda sin partido: esta experiencia la ha vivido la izquierda en México, que ha dejado siempre embargar sus ideas, no por la derecha, sino por una serie de advenedizos, entre ellos una clase política que ha vivido de una posición social envidiable sin arriesgar absolutamente nada. Pero ha usufructuado tranquilamente su papel tras una muralla de aparente interés social, de partido de masas protector de sus intereses económicos y sobre todo financieros. La izquierda ha sido huérfana hasta el surgimiento de unas masas inesperadas que se manifestaron bajo el llamado de López Obrador. No cabe pues ahora llamar al parlamentarismo cuando éste ha fracasado cada vez que se ha encontrado con algo de oxígeno. El parlamentarismo se ha aprovechado también como moneda de cambio en la política del partido y dentro del partido. Se quiere no un partido disciplinado, con fines prácticos puestos sobre la mesa, tan claros que puedan ser aceptados por una vida de participación inmediata. Hacer del PRD un centro de discusión no puede sino beneficiar a sus rivales.Puede ser que el lenguaje no sea el adecuado, pero AMLO tiene razón -sobre todo razón política- cuando dice: el movimiento soy yo. Como todos los líderes auténticos, hay un tono desagradable, un tono desafiante que, sin embargo, es necesario a los jefes de partido, más aún cuando se trata de un partido de izquierdas, a quien no se le va a perdonar nada.El señor Germán Martínez, con la agudeza que le caracteriza, descubre una maniobra de López Obrador en contra del señor Calderón. ¿No descubrió otra de Calderón aprovechando la buena fe y la confianza de AMLO, ésa sí seria? Es una lástima para la vida política mexicana, la existencia de hombres como él, y como el gobernador de Jalisco. Al menos debían darles clases de educación en el PAN.
FINANCIERA

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Versión calderonista del PND, viejas promesas, nuevos fracasos
Apunto de cumplir su primer año de “ejecución”, el enorme arcón de ofertas que se llama Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 cojea del mismo pie que sus cuatro reimpresiones anteriores (de MMH a Fox) y su versión original, el Plan Global de Desarrollo del último bienio lópezportillista: comparadas las promesas gubernamentales con resultados, la “goliza” (Calderón dixit) para la ciudadanía es de colección.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=025o1eco

Alberto Barranco Empresa
El Universal, p. 5/ Opinión
*¿Carlos & Charlie?
¿Se acuerda usted de aquel chascarrillo que corría a lo largo y ancho del país en los 90, señalando que tras su privatización Telmex cambiaría su razón social por Carlos & Charlie, es decir, el nombre de pila de sus nuevos dueños? Bien, pues ahora resulta que si a alguien benefició el ex presidente Carlos Salinas de Gortari con la operación no fue a Carlos Slim Helú, sino a la firma estadounidense Southwestern Bell, hoy AT&T... y de pasadita al entonces exitoso empresario bursátil Roberto Hernández, hoy presidente del grupo financiero Banamex-Citicorp.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71188.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, p. 3/ Opinión
* México vulnerable por alza de alimentos, pendiente cambio estructural del campo y arroz importaciones 70%
AUNQUE FUE A finales de 2006 cuando productos como el maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, arroz, comenzaron a resentir la presión en sus cotizaciones, es hasta ahora cuando el tema se ha tornado en preocupación mundial.
No es para menos. Desde entonces hasta marzo de este 2008 la inflación en alimentos en el planeta, según el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, suma 48 por ciento, aunque debido a las políticas monetarias esto no se ha reflejado en su totalidad en los países.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71193.html

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, p. 12/ Opinión
* Aerolíneas en problemas, aeropuertos en auge
Los elevados precios de la turbosina constituyen hoy el principal problemas de la industria aérea a nivel internacional y en México desde luego, no es la excepción, aunque no tenemos realmente información sobre la crítica situación de las líneas mexicanas porque no cotizan en bolsa y su información financiera no es pública. Aunado al mayor costo de la turbosina, hay que añadir la guerra de tarifas que han desatado las aerolíneas de bajo costo y desde luego, los focos rojos ya están encendidos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Si algo ha quedado claro con los casos de Azteca y de Aerocalifornia, es que el gobierno no saldrá al rescate de ninguna línea aérea. http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625743C0067C9AF


Rogelio Varela Corporativo
El Financiero, p. 14/ Opinión
* Unefon defiende argumentos ante tribunales
Aunque mucho se ha insistido en el favoritismo en torno a una devolución que se vislumbra millonaria para el erario, lo cierto es que la empresa de Ricardo Salinas Pliego no ha hecho otra cosa que asistir a las instancias legales a que tiene derecho.
Habrá que remontarse a 1997, cuando la empresa Sistemas Profesionales de Comunicación y otras firmas participaron en la subasta de concesiones para la prestación del acceso de telefonía inalámbrica de acuerdo a una convocatoria de la Cofetel. http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=219091

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 3/ Opinión
* Guerra de precios
Para Banco de México, los últimos meses han sido particularmente complicados en la guerra contra la inflación, pues ha tenido que asumir retos exógenos, combinados con presiones políticas y un entorno de gran presión. Como sea, la estimación hecha pública por Guillermo Ortiz en el sentido de que el nivel medio de los precios podría crecer 4.75% durante este año envía una muy poderosa señal, ya que no sólo es tres cuartos de punto superior al máximo aceptable, de acuerdo con la meta autoimpuesta por el banco central, sino que plantea un reto de coordinación de políticas públicas.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/207155

ARTICULOS
Luis Javier Garrido La inconstitucionalidad
La Jornada, Opinión
La estrategia para privatizar la industria petrolera mexicana fue diseñada por los think tanks de las corporaciones trasnacionales que buscan apoderarse de ella contando con la complicidad de los grupos mafiosos que se han apoderado del gobierno mexicano, y eso explica que sus redactores desdeñaran dos factores que la están haciendo inviable. Menospreciaron por un lado el hecho de que la Constitución Mexicana de 1917, que prohíbe de manera categórica esa privatización, aún está vigente, y que no se le puede dar la vuelta cambiando leyes secundarias, pues ello llevaría al país a una absoluta ilegalidad en la materia. Y, por el otro, subestimaron la respuesta del pueblo mexicano a su pretensión, de ahí su azoro ante el hecho de que sectores cada vez más numerosos estén llevando a cabo una movilización sin precedente en defensa del petróleo, la que a todas luces va a seguir creciendo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Pablo Gómez Qué feo huele... el petróleo/IV Milenio Diario, p. 16/Opinión
El proyecto de reformas de Felipe Calderón parte de la certeza de que en México se puede violar la Constitución. No existe duda alguna de que los redactores del proyecto están plenamente conscientes del carácter violatorio de éste. ¿Por qué?
Existe en México, hoy, una condición política sobre el tema petrolero: no reformar la Constitución, lo que no evita que ésta sea violada mediante subterfugios legislativos, como ocurre en materia de servicio público de electricidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619979

Epigmenio Ibarra Ni la burla perdonan
Milenio Diario, p. 17/Opinión
Urgido como está de lavarse la cara ante la opinión pública luego del nunca aclarado escándalo de tráfico de influencias en Pemex, toca ahora al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, protagonizar la nueva farsa del Gobierno de Felipe Calderón. Con pretendido gesto de estadista -que, vaya ingenuidad de los colegas, ha logrado engañar a algunos periodistas-, se lanza el funcionario con una audacia que “escandaliza” a su comparsa, el PRI, a “aceptar” la propuesta de diálogo que hiciera el Ejército Popular Revolucionario sólo que, con más audacia todavía, ampliando aparentemente la agenda del mismo, al tiempo que, de un plumazo, intenta sacar de escena a los intermediarios propuestos por la organización guerrillera
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619977

Gilberto López y Rivas La cara del fascismo en México
La Jornada, Opinión
La denuncia presentada el 25 de marzo ante la Procuraduría General de la República por José Antonio Ortega Sánchez y Guillermo Velasco Arzac, presidentes respectivos de Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal, A C y Mejor Sociedad-Mejor Gobierno, AC (léase El Yunque) contra los estudiantes que asistieron al segundo congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana –celebrado en Ecuador del 24 al 27 de febrero de este año– y “contra quien resulte responsable”, constituye una demostración palpable de las mentalidades y acciones fascistas que pretenden imponerse en la sociedad mexicana.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=020a2pol

José Rubinstein Impresión
Excélsior, p. 16/ Opinión
Me sorprende la facilidad con la que puede fraguarse abiertamente un movimiento contra las instituciones... Probablemente de entre los no poco inéditos episodios que vienen caracterizando tiempo y circunstancia de Felipe Calderón, en lo particular, mi mayor impresión es advertir una y otra vez las tumultuarias concentraciones reunidas en el Zócalo de la Ciudad de México para vitorear a un personaje adverso al régimen democrático que nos gobierna.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/207320

Jorge Camil ¿México puede desaparecer?
La Jornada, Opinión
¿Adónde vamos, alguien lo sabe? Lo que finalmente quedó claro es que el sátrapa que gobierna Jalisco saca del fondo de una botella el valor (o la desfachatez) para invertir o comprometer decenas de millones del erario en la construcción de iglesias y obras de caridad del cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Pretende ganarse el cielo con el dinero de los contribuyentes. Antes había publicado, también con fondos públicos, la biografía de su tío, el maestro Anacleto González Flores, líder espiritual de la Asociación Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) en tiempos de la cristiada. “La gente votó por mí y me vale madre la crítica”, gritó el energúmeno micrófono en mano. “Yo sé lo que se tiene que hacer en Jalisco.” Y con esta visión etílica del principio democrático les mentó la madre a los críticos y blandió frente a los comensales, entre los que se encontraba el complaciente y polémico cardenal, un cheque por 15 millones de pesos para una obra piadosa. “Perdón, señor cardenal”, se disculpó el borracho, solicitando absolución eclesiástica por el “desmadre” que había ocasionado su discurso. (Los 15 millones incrementaron los 90 previamente entregados al cardenal para la construcción del santuario cristero en Tlaquepaque.)
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=019a2pol

Esteban Moctezuma Barragán Mentadas jaliscienses
El Universal, p. 18/ Opinión
“Digan lo que quieran… chin-guen a su madre”. “A la mejor ya se dieron cuenta de que a mí lo que algunos poquitos dicen me vale madre”. No, respetado lector, no me volví loco al escribir esas líneas, reproduzco algo que nunca en la historia moderna de nuestro país se había visto: un gobernador que, en un acto público, afirmara lo anterior frente al micrófono, con todas sus letras. La gravedad de las expresiones del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no se limita al uso de un lenguaje fuerte, sino que pueden ser una exhibición de una forma de ser y de pensar. Malo de forma y peor de fondo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40404.html

Francisco Martín Moreno ¡Ay, Jalisco, no te rajes!
Excélsior, p. 16/ Opinión
El gobernador electo por la mayoría de los tapatíos pretende comprar el perdón eterno con el dinero de todos los contribuyentes de su Estado, sean o no católicos. Todos deben cooperar a la salvación de su alma con o sin su voluntad. Emilio González Márquez es movido por un temor ampliamente justificado al Juicio Final y por ello desea garantizarse la indulgencia plenaria en vida, disponiendo de recursos ajenos. En el sagrado tribunal encabezado por Dios, desea ser absuelto de cualquier pecado cometido para asegurar la eternidad en el paraíso sometiéndose única y exclusivamente a lo dispuesto por las leyes divinas y olvidándose de las normas temporales promulgadas por los hombres.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/207321

Soledad Loaeza El poder divisivo de la Iglesia católica
La Jornada, p. 20/Opinión
Solamente una visión estrecha de la fe en Dios llevó al secretario Mouriño a comprometer a los obispos mexicanos en la defensa de la reforma energética. Tendría que saber que las iglesias institucionales han perdido mucha de la fuerza que tenían en el pasado, y que la religión es percibida por la mayoría de los mexicanos como un asunto privadísimo. De manera que atraer a los obispos al debate petrolero sólo puede exacerbar la creciente fragmentación política que nos aqueja.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=020a1pol

Ana María Salazar Los dilemas de negociar
El Universal, p. 19/ Opinión
Negociar o no negociar con el EPR. Este es el debate de la semana que podría tener implicaciones a largo plazo, ya que se estarían estableciendo los parámetros de cómo serían las negociaciones del gobierno calderonista con cualquier grupo que haya usado o amenace con usar actos violentos e ilegales para promover sus intereses políticos o de grupo. Hay que reconocer que la negociación es quizá una de las herramientas más importantes de un gobierno para resolver conflictos antes de que se traduzcan en violencia, más conflictos y hasta guerras. Pero también hay que entender que el solo hecho de que un grupo armado exprese interés de negociar o un gobierno esté dispuesto a dialogar con un grupo fuera del estado de derecho envía un mensaje de poder o de debilidad, dependiendo de cómo se conduzca esa negociación.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40405.html

EDITORIALES

Los verdaderos enemigos
El Universal, p. 18/ Opinión
Para bien o para mal, Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en un punto de referencia política en México. Sin embargo, su protagonismo y su movimiento son más el síntoma de una enfermedad más profunda que su posible solución. Ese padecimiento se puede denominar como un conjunto de males crónicos formado por desigualdad, injusticia, pobreza, impunidad y falta de oportunidades que se transforma en racismo y clasismo. Ninguna de esas partes es nueva, aunque juntas forman un coctel potencialmente explosivo.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40401.html

La privatización divide al país
La Jornada, p. 2/Opinión
Con el telón de fondo de la conmemoración del Día del Trabajo, miles de integrantes de organizaciones sindicales, campesinas y populares del país se congregaron ayer en el Zócalo de la ciudad de México y coincidieron en la necesidad de defender la soberanía sobre los recursos energéticos de la nación y de emprender acciones de rechazo contra cualquier intento de privatizar el petróleo. Quedó de manifiesto que entre los asalariados del país se mantiene sólido y claro el rechazo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de abril, que pretende privatizar importantes segmentos de la industria petrolera nacional, así sea sin tocar el artículo 27 constitucional y por medio de una ley reglamentaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/05/02/index.php?section=opinion&article=002a1edi

Rayuela
La Jornada

En Bolivia caminan hacia adelante quitados de la pena.
Aquí, a los que gobiernan, y sus socios, les gusta más el caminadito del cangrejo