jueves, 1 de mayo de 2008

SÍNTESIS PERIODÍSTICA

CLR / LAG

NACIONAL/POLÍTICA

Jueves 1 de mayo de 2008

Sindicatos

Sindicalismo en vías de extinción
El Sol de México, p. 1-3 Primera
Arturo Gómez Salgado
Organizaciones laborales e investigadores del movimiento obrero aceptaron que el sindicalismo está en vías de extinción, debido al desempleo creciente y a la nula defensa de las dirigencias sindicales para hacer valer los derechos laborales de sus representados, lo que ha propiciado los retiros ‘‘‘‘voluntarios” y la cancelación de prestaciones; además, los programas de contratación eventual están acabando con lo poco que queda de los beneficios de la contratación colectiva. El investigador del sector laboral Alfredo Bouzas, la OIT y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical consideraron qué en la eliminación del sindicalismo han contribuido los propios líderes, porque han permitido la congelación de sueldos en todos los sectores productivos y han propiciado la mutilación de los contratos.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n682539.htm


Cuadrando reformas
Excélsior, p. 1 Dinero
Alicia Valverde Reyes
Empresarios y trabajadores, junto con el gobierno, difieren de los cambios que se requieren en el país en materia de Reforma Laboral, porque prácticamente no hay muchas coincidencias; lo que es un hecho es que las reglas actuales ya son inoperantes. Especialistas definen el entorno actual como preocupante, porque no hay contratos uniformes, ni respeto a muchas de las leyes laborales vigentes. Incluso, más de la mitad de la Población Económicamente Activa no tiene acceso a la seguridad social. Fernando Fernández de Córdova, vicepresidente ejecutivo de Shore Consulting Group, firma de análisis laboral, explica, por ejemplo, que la Ley Federal del Trabajo existente cuenta con tres tipos de contratos: a plazo fijo por un periodo; el trabajo por obra determinada y el indeterminado, es decir, que la contratación se hace sin fecha definida.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/cuadrando_reformas/206099


Descartan albazo en reforma laboral
Excélsior, p. 6 Primera
Jaime Contreras
No importa que se presenten marchas, movilizaciones o plantones en este Primero de Mayo, Día del Trabajo, en las que se expresen libremente las ideas o, incluso, el rechazo a las políticas públicas, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Lo que no se debe perder es la vía de la interlocución y el diálogo, enfatizó. El titular de la Secretaría del Trabajo garantizó que en el caso de la reforma laboral “no habrá ningún albazo” contra los trabajadores, los partidos políticos o los legisladores, y subrayó que la dependencia a su cargo se atendrá a la agenda de los diputados y senadores, tomando en cuenta que en este momento la prioridad es la reforma energética.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/descartan_albazo_en_reforma_laboral/206340


Resaltan papel sindical en éxito de las empresas
Excélsior, p. 1-6 Primera
Andrés Becerril
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la empresa aseguradora MetLife (Sintrametlife), Gerardo Calderón Hernández, afirma que “los sindicatos son parte fundamental para el desarrollo de las empresas y, por consiguiente, del país”; sostiene, además, que para que haya una recuperación real del salario, el incremento en este momento debería de ser de 200%. En entrevista, afirma que la reforma laboral planteada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, “es un retroceso, una aberración”, por lo que dice que hoy, Primero de Mayo, hay motivos de sobra para salir ala calle “y protestar por la política salarial restrictiva que durante años nos ha golpeado, donde el trabajador es la parte ignorada”. Calderón Hernández ha logrado que en últimos cinco años el Sintrametlife sea visto en el mundo laboral como un paradigma: ha obtenido los mayores aumentos salariales, nunca menores a 5%.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/resaltan_papel_sindical_en_exito_de_las_empresas/206338


TEPJF

Ligan a Galván a timo en Trife
El Universal, p. 1 Primera
Francisco Reséndiz
La orden de buscar un inmueble para el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF),que culminó en 2OO7 en un conflicto de interés, provino del entonces presidente del organismo, Flavio Galván. El expediente del caso, al cual EL UNIVERSAL tuvo acceso, contiene declaraciones de Norma Inés Aguilar León, ex coordinadora de asesores en la Presidencia del Tribunal, que involucran al magistrado. En su comparecencia, Aguilar León refirió que trabajó con la corredora de bienes raíces Olga Gomar, tía del magistrado Salvador Nava, tras recibir autorización de Flavio Galván.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30918.html


Vinculan a Galván en fraude Trife
El Universal, p. 8 Primera
Francisco Reséndiz
El magistrado Flavio Galván Rivera ordenó a funcionarios y gente ajena al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la búsqueda y negociación para la compra de un edificio para este órgano jurisdiccional que detonó un escándalo y provocó su dimisión a la presidencia del Trife. Norma Inés Aguilar León, quien fuera su coordinadora de asesores en la presidencia del tribunal, reveló que Galván le ordenó buscar el inmueble y negociarlo y a su esposo, Octavio López Guzmán, visitar los edificios que le ofrecieron y presentarle informes. La versión pública del expediente, a la que tuvo acceso este diario previa espera de casi dos meses de respuesta a una solicitud de transparencia, consta de más de 10 mil fojas, y contiene los interrogatorios hechos a 20 funcionarios y personas que intervinieron en el ofrecimiento del edificio. Aquí sólo se reproduce parte del dictamen aprobado por la Comisión de Administración del Tribunal (en las fojas 1300 a 1394) en su tercera sesión extraordinaria del 10 de octubre de 2007 y en la cual se decide iniciar proceso administrativo contra Aguilar León.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159180.html


IFE

La Cámara lo corrió y lo revive en el IFE
Milenio Diario, p. PP,4 Política
Fernando Damián
La Cámara de Diputados revivió ayer a Gregorio Guerrero Pozas, al designarlo contralor general del IFE, casi siete años después de haberlo cesado como titular de la Contaduría Mayor de Hacienda, hoy convertida en la Auditoría Superior de la Federación. En 2002, Guerrero Pozas promovió incluso un primer amparo contra la determinación de finales de 2001 de no ratificarlo como responsable del órgano de fiscalización, aunque la Suprema Corte de Justicia concedió finalmente la razón a los diputados.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619536&sec=19


Poder Legislativo

El Presidente ya no acudirá a San Lázaro
Milenio Diario, p. PP,5 Política
Mauricio Juárez
La Cámara de Diputados terminó ayer con el llamado “Día del Presidente” al aprobar reformas al artículo 69 de la Constitución, para que el Presidente de la República envíe por escrito su Informe de gobierno al Congreso y no asista a leerlo a la Cámara de Diputados. El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales recibió 307 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones. Así, determinaron que de ahora en adelante los presidentes de la República no asistan a San Lázaro a informar del estado que guarda la administración pública federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619538&sec=19


Aprueban que TEPJF anule los comicios presidenciales
Excélsior, p. 10 Primera Nacional
Erica Mora Garduño
Por primera vez en la historia de México, los comicios presidenciales estarán sujetos aun nuevo recurso jurídico: la anulación. Por mayoría de votos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló las modificaciones realizadas en el Senado para darle facultades a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular la elección de Presidente de la República, y ello aplicará ya a partir de 2012.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/aprueban_que_tepjf_anule_los_comicios_presidenciales/206334


Sacan al vapor varios dictámenes
El Universal, p. 11 1a Sección
Andrea Merlos
La Cámara de Diputados aprobó al vapor y sin discusión, al menos una decena de dictámenes, aunque quedaron pendientes los de materia electoral que pretenden aprobar en periodo extraordinario, en junio próximo. La sesión de ayer, la última del periodo ordinario de sesiones, duró casi ocho horas, y requirió de la atención total de los diputados, ante las amenazas constantes del PRD, Convergencia y PT de reventar la sesión al no emitir su voto, y provocar la falta de quórum. Así, la última sesión del periodo se llevó a cabo en medio de reclamos sobre el procedimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159164.html


Reforma Energética

Legisladores y pejistas velan armas para foros
Excélsior, p. 4 1a Sección
Leticia Robles
Los senadores del PAN y el PRD se preparan ya para el enfrentamiento de personajes y argumentos que tendrán durante el debate sobre el futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ayer, los perredistas trabajaron de la mano del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador: Rosalinda López, Claudia Sheinbaum, Ingenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, para “armonizar” puntos de vista. Los panistas definieron que se vincularán de manera directa con los diputados federales del Comité Ejecutivo Nacional y el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/legisladores_y_pejistas_velan_armas_para_foros/206257


La reforma Pemex no pasa sin referendo
Milenio Diario, p. 1,14 Política
Heliodoro Cárdenas
En clara respuesta a lo dicho por Cuauhtémoc Cárdenas, respecto a que fue un error tomar las tribunas del Congreso, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de no haber realizado esa acción les hubieran dado madruguete y se habría aprobado fast-track la reforma energética. El tabasqueño adelantó parte de su estrategia para los próximos meses: “Vamos a pedir que antes de que se lleve a cabo una reforma entreguista (una vez concluido el debate sobre el petróleo) se consulte al pueblo, ya sea a través de un referendo, un plebiscito o una consulta popular”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619641&sec=19


EPR

PAN: diálogo implica la rendición del EPR
El Universal, p. 1 1a Sección
Jorge Ramos
Las condiciones que el gobierno federal fijó para el diálogo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) implican la rendición de ese grupo, advirtió ayer el líder nacional del PAN, Germán Martínez. Aunque dos días antes expresó que el gobierno no debe dialogar con quien tiene una pistola sobre la mesa, el dirigente descartó que haya una contradicción con la postura anunciada el martes por el secretario de Gobernación. Aseguró que el gobierno no dijo “sí” al diálogo, sino que puso condiciones que implican la rendición del EPR.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159179.html


El encuentro no pone en riesgo las instituciones
Milenio Diario, p. 11 Política
Angélica Mercado
El presidente de la Junta de Coordinación Política y el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones y Santiago Creel, respectivamente, respaldaron la decisión del gobierno de dialogar con el EPR. El panista negó que se siente un mal precedente al entablar una negociación con un grupo armado y señaló que ese diálogo no afecta la institucionalidad del país.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619614&sec=19


Mediador lechero representa a Segob
Excélsior, p. 12 Primera Nacional
Carlos Quiroz
El encargado de dar seguimiento a la propuesta de diálogo hecha por el gobierno federal al EPR, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Abraham Kunio González Uyeda, además de haber trabajado con Juan Camilo Mouriño Terrazo en la campaña presidencial del entonces candidato, Felipe Calderón, como coordinador de giras, también es un exitoso empresario en Jalisco, pues es dueño de una empresa lechera y su nombre sonó fuerte después de que prestó su rancho, ubicado en Tlajomulco, para que se diera el destape como candidato del PAN a la Presidencia, de Calderón, entonces secretario de Energía.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mediador_lechero_representa_a_segob/206260


“Soy un chivo expiatorio”, dice comandante arraigado
Milenio Diario, p. 1 Política
Diego Enrique Osorno
El comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, arraigado en la Ciudad de México por su presunta participación en la desaparición de los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, envió un mensaje al Ejército Popular Revolucionario (EPR): “Sólo soy un chivo expiatorio (...) Soy inocente, soy ajeno a esta situación en la que se me quiere involucrar (...) Si yo tuviera algo que ver, me aguanto, me lo trago, pero no es el caso”. Asimismo, dice sentirse preocupado de que la actual investigación repercuta en su familia. “Les pido que no tomen represalias”. El abogado López Thomas confió en que luego de los 90 días de arraigo su cliente será liberado, ya que la SIEDO no cuenta con elementos para consignarlo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619591&sec=19


Buscarán a eperristas en narcofosa de “zetas”
Excélsior, p. 12 Nacional
Lemic Madrid
La Procuraduría General de la República (PGR) intenta obtener pruebas de ADN de los familiares de los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde hace más de 11 meses. El objetivo de esta diligencia es cotejar las pruebas genéticas con los registros de ADN de algunos cadáveres sin identificación, encontrados durante el último año; en esta investigación también se incluyen los cuerpos que fueron encontrados en fosas clandestinas de diversos inmuebles, que eran utilizados como casas de seguridad, del grupo de sicarios conocidos como “Los Zetas”, en Oaxaca. Para obtener las pruebas fueron citadas en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) Nadín Reyes Maldonado y Margarita Cruz Sánchez, hija y hermana de los dos militantes del EPR desaparecidos en mayo de 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/buscaran_a_eperristas_en_narcofosa_de_zetas/206259

Desaparece edición de “Milenio” en la capital oaxaqueña
Milenio Diario, P. P Política
Óscar Rodríguez
En camionetas, varios sujetos sustrajeron de puestos de periódicos de esta capital la edición completa del periódico “Milenio”, en la que se denuncia la guerra sucia ejercida por el Gobierno de Ulises Ruiz en contra de varios opositores y algunos activistas del movimiento popular, entre ellos Gabriel Alberto Cruz y Edmundo Reyes Amaya, simpatizantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Uno de los voceadores reconoció que los responsables llegaron a pagarle los ejemplares y le advirtieron que este miércoles el diario no circularía en la ciudad. Según la queja de los expendedores, las personas que operaron el secuestro de los ejemplares de “Milenio” en la capital oaxaqueña “eran jóvenes, la mayoría porros universitarios, al parecer integrantes de los grupos de choque del PRI”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619606&sec=19


Actual líder del PRI-Oaxaca encabezó la “brigada blanca”
Milenio Diario, p. 10 Política
Diego Enrique Osorno
La Unidad Mixta de Intervención Táctica (UMIT) llevó a cabo acciones de guerra sucia contra miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), ordenadas por altos funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, de acuerdo con las investigaciones que realiza la SIEDO. En dos averiguaciones previas consultadas por “Milenio”, un ex funcionario estatal y otro hombre vinculado al crimen organizado aseguran que el grupo policiaco -ya disuelto del organigrama oficial- se encargó en 2006 y 2007 de espiar y detener sin órdenes legales a opositores al Gobierno estatal, así como de sabotear manifestaciones, barricadas y plantones efectuados en el estado durante ese periodo. De acuerdo con los testimonios, el actual dirigente estatal del PRI, Jorge Franco Vargas, dirigió ese grupo siendo que oficialmente no ostentaba cargo alguno en la administración de Ruiz Ortiz.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619598&sec=19


Narcotráfico

De Un Vistazo: Abril: 269 ejecuciones
Milenio Diario, p. 1 Mp.
Roberto López
El promedio de homicidios volvió a estabilizarse en abril. No obstante quitando marzo, en abril se presentó la cifra más alta desde agosto de 2007: 269 ejecuciones. En lo que va del año van mil 145.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619678&sec=28


Narcodisputa desata drama familiar
El Universal, p. 12 Primera Sección
Francisco Gómez
Rubí Alejandra apenas aprende a leer y escribir a sus seis años, pero lo que ya conoce y quizá nunca olvidará es el sonido de las balas del narcotráfico. A su corta edad le tocó perder a su hermano menor, madre, padrastro y tío, en una disputa familiar por el control del negocio de las drogas en dos de los siete municipios -Escobedo y San Nicolás de los Garza- que rodean a esta capital. La niña es la única que sobrevivió al ataque de Noé Saúl Chapa Juárez, El Nova, su tío y contrincante de su mentor en el narcomenudeo. Él y sus pistoleros los ejecutaron para quedarse con el control de la distribución de cocaína en los citados municipios conurbados.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159171.html


Cerco militar colapsó atención en hospital
El Universal, p. 16 Primera Sección
Julieta Martínez
La espera terminó para cientos de personas de escasos recursos que recurren al Hospital General de Tijuana, Baja California, al reanudarse este miércoles los servicios que se habían suspendido desde el sábado, cuando el Ejército tomó el control del lugar por la hospitalización de sicarios heridos en varias balaceras. Desde el sábado se dejaron de brindar unas 500 consultas externas a pacientes y se suspendieron aproximadamente 300 análisis de laboratorio, debido a que la institución alberga a ocho sujetos heridos durante una balacera. El secretario de Salud del estado, José Guadalupe Bustamante Moreno, ha solicitado sin éxito la construcción de un hospital para delincuentes heridos y reos, en virtud del clima de violencia que registra esta frontera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68337.html


Plan vs. Pobreza

Plan de ayuda a los más pobres
El Universal, p. 1 Primera Sección
Sergio Javier Jiménez
Felipe Calderón presentó el Programa de Ayuda Alimentaria, que consiste en la entrega de un concentrado en polvo enriquecido con vitaminas para niños y para mujeres embarazadas, además de una ayuda de 500 pesos bimestrales, que cubrirá al menos 85 mil comunidades en todo el país, en una primera etapa, dijo, en los ejidos donde habitan “los más pobres de los pobres”. Con su morral de lana, cruzado en el pecho y un sombrero con plumas, Calderón llegó a regalar, entregar, inaugurar diversas instalaciones y a celebrar el Día del Niño. Anunció la entrega de 500 mil juguetes a través del DIF.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/30921.html


Partido de la Revolución Democrática

Los Chuchos tildan acta de “chafa e ilegal”
Excélsior, p. 5 Primera Sección
Isabel González
El equipo de campaña de Jesús Ortega, candidato de Nueva Izquierda (NI) a la presidencia nacional del PRD, denunció que desde la Comisión Nacional de Garantías y del Comité Técnico Electoral, órganos responsables de organizar y calificar las elecciones internas de ese partido, hay contubernio en favor de Alejandro Encinas para que ocupe el cargo. Al calificar de “chata, chafa e ilegal” el acta de cómputo que da ventaja en la contienda interna a Encinas Rodríguez, Jesús Zambrano, compañero de fórmula de Jesús Ortega, advirtió que no van a permitir “marrullerías, chicanadas ni cambalaches electorales”, porque es un hecho que con una diferencia de casi 17 mil votos Ortega Martínez es el ganador de las elecciones de su partido. Así lo demuestra, afirmó, el cómputo final de los votos, que incluye los de la capital del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/los_chuchos_tildan_acta_de_chafa_e_ilegal/206261


“Desde la cúpula cargaron los dados en pro de Encinas”
Milenio Diario, p. 15 Política
Redacción
El ex líder nacional del PRD Leonel Cota Montaño diseñó una estrategia descarada para que en el cómputo de votos saliera favorecido Alejandro Encinas, afirmó Dolores de los Ángeles Nazares, una de los tres integrantes de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, quien renunció ayer a su cargo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619646&sec=19


Partido Acción Nacional

Purga en el Comité Directivo de Acción Nacional en Yucatán
El Universal, p. 16 Primera
Yazmín Rodríguez
Mérida, Yuc.- El Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Germán Martínez, solicitó la renuncia de los 33 integrantes del Comité Directivo Estatal yucateco, las cuales se harán efectivas en junio. Desde la pérdida de la gubernatura, el 20 de mayo de 2007, el panismo de Yucatán ha estado inmerso en conflictos internos. En los comicios de ese año, el blanquiazul también perdió la mayoría en el Congreso local y retrocedió en el número de municipios que gobernaba.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68335.html


IFAI

Ordena el IFAI a la PGR entregar todas las averiguaciones previas contra Montiel
Milenio Diario, Estados, México, Susana Hernández
Al desahogar el recurso de revisión 0306/08 en su sesión ordinaria, los consejeros revocaron la respuesta a un ciudadano por parte de la PGR, institución que había argumentado que esa no era la vía idónea para obtener la información, pues de existir las indagatorias, éstas son clasificadas como reservadas.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619653&sec=21


Estados

Congelan solicitud de captura a Kamel Nacif
El Universal, p. 12 Primera
Silvia Otero
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas solicitó desde febrero pasado, aun juzgado del fuero común de Cancún, seis órdenes de aprehensión contra implicados en las violaciones a las garantías de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, sin que hasta ahora el Poder Judicial haya resuelto si concede o no los mandatos judiciales. Se consignó al empresario Kamel Nacif Borge por el delito de tráfico de influencias, así como a cinco agentes judiciales de Puebla.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159173.html


Advierte cardenal más megalimosnas
Excélsior, p. 18 Primera Nacional
Miguel García Tinoco
Morelia.- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez dio ayer por cerrado el caso de la megalimosna de 90 millones de pesos que el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, anunció para la construcción del Santuario de los Mártires Cristeros. El prelado se limitó a comentar que los recursos serán utilizados “para lo que se donaron, para el Banco Diocesano de Alimentos (15 millones de pesos) y para el Santuario de los Mártires (90 millones de pesos) y van a estar auditados”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/advierte_cardenal_mas_megalimosnas/206335


Nada qué temer: González Márquez
El Universal, p. 17 Primera
Ulises Zamarroni
Guadalajara, Jal.- Confiado y con una sonrisa, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, reiteró que la decisión de donar 90 millones de pesos a la construcción de un santuario católico fue apegada a la ley. Durante una gira de trabajo por el municipio de Arandas, en los Altos de Jalisco, en donde acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario estatal aseguró que no teme a la investigación que aprobó el Congreso de la Unión respecto a la legalidad de la aportación.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68339.html


Ciudad

Leticia Bonifaz se deslinda: no soy jefe del GDF
Milenio Diario, p. 30 Ciudad
Silvia Arellano
Leticia Bonifaz, consejera jurídica del gobierno capitalino, se deslindó 1 de la resolución del tercer tribunal colegiado, que ordenó devolver un predio expropiado de La Ford a su legítimo propietario, al asegurar que ella no es la responsable de darle cumplimiento. “No puedo yo desacatar cosas que yo no tengo que hacer; es decir, no puedo devolver el predio porque no soy la Oficialía Mayor y no puedo revocar el decreto porque no soy el jefe de gobierno, yo no soy nadie allí y sin embargo, este señor (Ruiz) dice que yo desacaté”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619629&sec=29


Habrá extra en ALDF
Excélsior, p. 2 Comunidad
Olivia Cabrera
Los diputados locales sesionarán tiempo extra, tentativamente en mayo, ante el descontento por la productividad alcanzada en el último periodo de trabajo. “A nadie nos dejó satisfechos, el resultado de los trabajos de este periodo ordinario que acaba de concluir ayer (martes)”, admitió el presidente de la Comisión de Gobierno y coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa” , Víctor Hugo Círigo. Rechazó culpar a sus compañeros de la corriente Izquierda Unida del PRD, afines a los Bejaranistas, por la toma de tribuna y las manifestaciones en defensa del petróleo. “Por causas ajenas a nuestra voluntad, efectivamente, hubo interrupciones en el proceso legislativo”.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/habra_extra_en_aldf/206191


ECONOMIA Y FINANZAS

Inflación

Se disparará la inflación
Excélsior, p. 1 Primera
Engge Chavarría
En los próximos seis meses, México enfrentará la presión de precios más severa de los últimos seis años, lo que provocará que la inflación general se ubique en 4.75%, al finalizar 2008, anticipó Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (Banxico). Al presentar el Reporte Trimestral de Inflación, advirtió, incluso, que podría alcanzar hasta 5% y luego bajar, debido a las presiones del alza de precios de los granos en el mercado internacional, de los energéticos, metales y los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/banxico:_precios_se_estan_desbordando/206127

Tratados comerciales

Sojo insiste: TLC con Corea del Sur
Excélsior, p. 10 Dinero
Engge Chavarría
La Secretaría de Economía insistió que antes de llegar a China, un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur le abriría a México las puertas para penetrar en la región Asia-Pacífico, primer paso para desconcentrar las relaciones comerciales con Estados Unidos, aseguró Eduardo Sojo, titular de la dependencia. Al comparecer ante senadores de la República, destacó que es tiempo de negociar con Corea del Sur, porque es una de las regiones más dinámicas del mundo, ya que de 2000 a 2006 su participación creció en el comercio mundial 16 por ciento.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/sojo_insiste:_tlc_con_corea_del_sur/206121


Telefonía

No está dicha la última palabra: América Móvil
Excélsior, Notimex
QUITO.- La empresa de telefonía celular Porta, filial de la mexicana América Móvil, aseveró que la negociación con el gobierno ecuatoriano para la renovación de su concesión aún está abierta y rechazó haber recibido notificación contraria al respecto. Daniel Bernal, director jurídico de la empresa, en conferencia de prensa, en su matriz de la ciudad de Guayaquil, dijo que su empresa no ha recibido notificación alguna sobre la cancelación de la concesión, como se anunció la víspera. http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/empresas/no_esta_dicha_la_ultima_palabra:_america_movil/206114


¿Adiós moto?
Excélsior, Dinero, Dow Jones Newswires
En el último año, la unidad de celulares de la estadunidense Motorola ha tenido que soportar el fracaso de algunos de sus productos, cambios en la gerencia, despidos y las incesantes preguntas sobre un plan para escindirla. Y, dentro de unos meses, podría recibir otro golpe devastador: Samsung Electronics está cada vez más cerca de arrebatarle el primer lugar en ventas en Estados Unidos, una posición que ha mantenido desde que inventó el celular en 1983.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/hacker/¿adios_moto?/206111


INTERNACIONAL

Cuba

La Habana tiene 8 mil viviendas a punto de caer
El Universal, El Mundo
En La Habana hay cerca de mil edificios “en estado crítico”, con unas 8 mil viviendas que alojan a cerca de 26 mil personas, y no hay madera suficiente para apuntalarlas y evitar su derrumbe, reveló ayer el diario oficial Juventud Rebelde
LA HABANA (EFE y DPA).— En La Habana hay cerca de mil edificios “en estado crítico”, con unas 8 mil viviendas que alojan a cerca de 26 mil personas, y no hay madera suficiente para apuntalarlas y evitar su derrumbe, reveló ayer el diario oficial Juventud Rebelde.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57616.html


Suiza

Inicia viaje final el padre del LSD
Excélsior, p. 1, 4 Global
Afp
El químico suizo Albert Hofmann, quien por accidente descubrió la droga alucinógena LSD en 1943, murió el martes a los 102 años de edad, indicó la alcaldía de su pueblo, Burg, cerca de Basilea, noroeste de Suiza. Hofmann entró en la historia el 16 de abril de 1943 al experimentar él mismo y por casualidad LSD. Estudiante de química, Hofmann estaba experimentando con los alcaloides del tizón (hongo pequeño) del centeno para crear un estimulante circulatorio y respiratorio, la Dietilamida de Ácido Lisérgico (LSD).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/inicia_viaje_final_el_padre_del_lsd/205952


Bolivia

Misión de la OEA busca evitar crisis
Milenio Diario, Fronteras, La Paz/ México, Agencias
La posibilidad de instalar un diálogo entre oficialistas y opositores para descomprimir la crisis política en Bolivia avanza “lento”, afirmó ayer en La Paz el emisario de la OEA, Dante Caputo, quien urgió a no dejar espacios a hechos de violencia. “Vamos lento, deberíamos ir más rápido, porque hay un motivo: no tenemos que dejar ningún espacio, ni ninguna posibilidad de que hayan hechos de violencia”, afirmó Caputo, subsecretario de Asuntos Políticos de la OEA, tras concluir la tarde del miércoles una reunión con el presidente Evo Morales. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619533&sec=4


Colombia

Acusan a Uribe de salvar narcos
Milenio Diario, Fronteras, Medellín/Bogotá. Clara I. Vélez/DPA. Caracas/AFP
El gobierno colombiano ofreció no extraditar a Estados Unidos a dos narcotraficantes vinculados a los grupos paramilitares a cambio de que estos respaldaran con votos al presidente Álvaro Uribe para su reelección en 2006, aseguró ayer el abogado Gustavo Salazar. El jurista, defensor de los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía, integrantes del clan de Los Mellizos, considerada la principal organización de narcotraficantes del país, el último de los cuales fue abatido por la Policía este martes, afirmó a radioemisoras que el ofrecimiento fue hecho durante el proceso de reelección de Uribe por el entonces ministro del Interior y Justicia, Sabas Pretelt, actual embajador en Roma.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619531&sec=4


Estados Unidos

EU critica lazos de Chávez con FARC
El Universal, p. 4 Nacional
Jaime Hernández
Washington. Tras fustigar al gobierno venezolano de Hugo Chávez por sus vínculos con Irán y Cuba, al presentar su informe sobre el terrorismo mundial en 2007, el gobierno de Estados Unidos volvió a presentar a Venezuela como país que “no coopera plenamente” con sus esfuerzos antiterroristas y aseguró que “la corrupción desenfrenada dentro del gobierno, los lazos ideológicos con las FARC y la escasas políticas antinarcóticos han creado un ambiente indulgente con los narcotraficantes”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57615.html


Colombia

Mandatario colombiano casi llega a los golpes
El Universal, p. 4 Nacional
José Vales
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, anda en los últimos días alterado, nervioso y, según algunas versiones, propenso a liarse a golpes. En ese estado lo puso la detención de su primo el senador Mario Uribe, acusado de tener vínculos con los paramilitares. El jefe de Estado protagonizó una discusión que casi termina con escenas de pugilato en la Cámara de Representantes, cuando acudió a la Comisión de Acusación a ampliar la denuncia en contra del ex presidente de la Corte Suprema César Julio Valencia. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57615.html


ESPECTÁCULOS

Apoyan a inmigrantes
El Universal, Espectáculos
La banda Maná se manifestó la víspera aquí, en apoyo a movilizaciones en Estados Unidos del “Super jueves”, al llamado a una reforma migratoria amplia que legalice a unos 12 millones de inmigrantes
LOS ÁNGELES (Notimex).— La banda Maná se manifestó la víspera aquí, en apoyo a movilizaciones en Estados Unidos del “Super jueves”, al llamado a una reforma migratoria amplia que legalice a unos 12 millones de inmigrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82899.html


La Pinal se anima
El Universal, p. 1 Primera
S a
La actriz mexicana Silvia Pinal regresa al cine con un personaje de senos grandes, cintura apretada, que siempre va con gorro y joyas. En el Agente 00P2 caracteriza a una malvada osa de origen ruso, pero no actúa, sólo presta su voz para la cinta de animación que se estrenará en octubre. Ya nada me falta hacer en la pantalla, dice en entrevista la actriz.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82910.html


‘Mujer...’ Prepara su regreso a tv
El Universal, Espectáculos, César Huerta
Dice Silvia Pinal que sería por un canal de paga la transmisión
La actriz y productora Silvia Pinal se apresta para comenzar una nueva temporada de la serie de televisión Mujer: casos de la vida real, ahora sin la censura que pudo permearlo en su última época.
Y es que sería para un canal de paga, del que la actriz se reserva el nombre, en horario nocturno.
http://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/82908.html


CULTURA

“La política es un circo”: Gabriel Vargas
Milenio Diario, Cultura, México. Leticia Sánchez
A sus cien años se esfuerza porque sus palabras se escuchen. Su voz ha perdido claridad pero no la vehemencia y el sentido crítico.
El haber “vivido muchos siglos” le concede la autoridad para afirmar que la política en México “es un circo”, un reflejo del pueblo que continúa viviendo en la miseria, “sólo nos falta salir a calle y gritar que nos estamos muriendo de hambre”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619651&sec=8


Me siento como un león, pero chimuelo”
Excélsior, p. 1 Comunidad
Patricia Cordero
En 1948, el historietista Gabriel Vargas se unió durante una temporada al Circo Atayde Hermanos para conocer la vida al interior de la carpa. De ahí surgió una colaboración con la empresa, en la que el caricaturista dibujó numerosos episodios de la historieta Pepín donde su personaje, Don Jilemón Metralla, protagonista de Los Superlocos, hacía de las suyas en el circo. Ahora, al cumplirse seis décadas de esa anécdota, el Atayde le rinde homenaje al dibujante, al entregarle una Garra de oro, acompañada de un diploma. Para el creador de La familia Burrón el circo es un reflejo del pueblo pero, sobre todo, de la política, donde hay payasos, trapecistas y animales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/gabriel_vargas:_me_siento_como_un_leon,_pero_chimuelo/206198


Octavio Paz desconocido
Milenio Diario, Cultura, México, Jesús Alejo, Laura Cortés y José González
El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) imprimió un cartel conmemorativo del décimo aniversario luctuoso de Octavio Paz con versos que atribuye al Nobel de Literatura, pero que no son de la autoría del poeta. Este material se distribuyó y colocó en diversos espacios públicos, así como en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=619632&sec=8


Vinculan a mexicanos en tráfico de arte
El Universal, p. 1 Primera
Julio Aguilar
El arqueólogo y director del Museo de Antropología, Felipe Solís, y la investigadora Martha Carmona colaboraron con Leonardo Patterson, el más importante saqueador y traficante de piezas arqueológicas en países de América Latina. Para “blanquear” los vestigios que ha robado o con el fin de obtener “certificados de autenticidad” de las piezas falsas que posee, Patterson recurre a varias estrategias; entre ellas, publicar catálogos con textos firmados por especialistas. http://www.eluniversal.com.mx/primera/30920.html


DEPORTES

Los Tuzos del Pachuca, campeones una vez más
El Universal, Deportes, Redacción
El conjunto hidalguense se queda con el título de Concacaf y tendrá su revancha en el próximo Mundial de Clubes
PACHUCA.— El cabezazo de Luis Gabriel Rey sentenció el partido. El rostro del portero del Saprissa, Keilor Navas, reflejó resignación al observar cómo el balón se incrustaba en las redes.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/99741.html


Romano dice adiós; Luna entrará al quite
El Universal, Deportes, José Ángel Parra y Juan Dávalos
El técnico argentino decide dar un paso al costado; la reestructuración para adelante, afirma Cañedo
Sin dar paso a cuestionamientos de ninguna especie, Rubén Omar Romano apenas tomó asiento en la salita de conferencias y en seguida anunció su renuncia del timón americanista.
http://www.eluniversal.com.mx/deportes/99729.html


Editoriales Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, p. 2 Opinión
* Los diputados panistas celebraron la noche del martes con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien por la tarde había anunciado la intención del gobierno federal de establecer un diálogo directo con los guerrilleros del EPR. Los legisladores invitaron a Iván a una velada en una casa de Polanco, en la ciudad de México, un sitio que rentaron ex profeso. “Reunión entre amigos”, colocaron en la invitación.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71181.html


S a Trascendió
Milenio Diario, p. 2 Opinión
* Que en el gobierno federal se sentía ayer el entusiasmo de lo que algunos llamaron el “mejor día en lo que va del sexenio”.
El triunfalismo estribaba en el doble dato dado a conocer: la recaudación del primer trimestre creció 17 por ciento en comparación con la del mismo lapso de 2007 y los ingresos por el IETU superaron las expectativas en 20 por ciento.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619717


Frentes Políticos Frentes Políticos
Excélsior, p. 17 Opinión
I. Que conste: avisó que no se iba a dejar. Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, lo declaró ganador de la batuta perredista y le puso 17 mil razones de ventaja sobre Alejandro Encinas más una rechifla a las comisiones de Garantías y Electoral del partido, por extirpar 16% de la votación. Guadalupe Acosta Naranjo y Rafael Hernández metieron en el costal de marrulleros a las comisiones que le provocaron al ahijado de AMLO la sonrisa que no se le quita desde anteayer. Según esta tribu, Chucho es el líder legal. ¿Y Encinas? Pues el espurio, ¡faltaba más!
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/206341


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, PP Opinión
* Los dialogantes
Si no sirvió que los gobiernos de Salinas, Zedillo y Fox lo intentaran con el Ejército Zapatista, los pariste de la UNAM, los macheteros de San Salvador Atenco, la CNTF y la APPO en Oaxaca, o el de Calderón con los legisladores del FAP, Juan Camilo Mouriño peca de cándido si cree que fructificará un diálogo “directo” con el EPR.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619706


Ricardo Rocha Detrás de La Noticia
El Universal, p. 15 Opinión
* El flautista, el debate y el síndrome Marlboro
Yo, francamente, no creo que Andrés Manuel López Obrador sea un émulo de aquel flautista de Hamelín que hechizaba a todos quienes lo escuchaban obligándolos a seguirlo en una suerte de embeleso multitudinario.
Yo, la verdad, tampoco creo que quienes por decenas de miles acudieron a su llamado en la megamarcha dominical del Ángel al Zócalo lo hayan hecho enajenados por el irresistible conjuro mesiánico del perredista.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71182.html


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
Trueque en el Congreso
No habrá más besamanos al Presidente ni posibilidades para los legisladores obradoristas de convertir el Congreso en un circo, cada primero de septiembre. La ceremonia del Informe, tal cual la conocemos, va a desaparecer.
El PRI le completó la mayoría calificada al PAN para reformar el artículo 69 de la Constitución, a fin de liberar al Presidente de la República de la obligación de asistir a la Cámara de Diputados para entregar anualmente su Informe de Gobierno.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/206238


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, p. 3 Opinión
* El filo de la ilegalidad
Fernando Sánchez Ugarte como subsecretario de Industria y de Ingresos fue artífice y promotor del IETU, el nuevo impuesto para algunos anticonstitucional. Por ejemplo, para Transportación Marítima Mexicana, la empresa de la que hoy es director general. Desde su cargo público, Ugarte escuchó una oferta que, por lo visto, no pudo rehusar: la dirección general de TMM, lo que la empresa anunció el 11 de diciembre del año pasado, dando a conocer, también la misma empresa, no él, su renuncia a Hacienda con fecha 15 de enero de 2008, como sucedió.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619700


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, p. 10 Opinión
* La negociación y la geografía del EPR
¿Tiene sentido establecer un mecanismo de negociación con el EPR? ¿Qué, para qué y con quiénes se podrá negociar? Esas son las preguntas que, de inicio, debemos hacernos cuando hablamos de la respuesta que otorgó el martes el gobierno federal al comunicado del EPR sobre una posible negociación. En realidad, todo el proceso sorprende: a lo largo de su historia, el EPR como tal, aunque sí lo habían hecho algunos de sus epígonos y desprendimientos, se negó sistemáticamente a cualquier negociación con el gobierno. Incluso fue crítico del EZLN cuando éste entabló en los años 90 su proceso de negociación.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/206237


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, p. 18 Opinión
* El mundo del ridículo y al revés...
El escepticismo simboliza no sólo la duda científica, mi estimado, sino la duda moral. Como ya va siendo distintiva costumbre de las lacras legislativas, ayer en el último día de sesiones en San Lázaro se aprobaron, en fast track, una serie de simpáticas reformas como la de bajar la edad a 30 años mínimo para ser gobernador (aunque deberían haberla bajado a 15 años y así empatar el IQ de varios disfuncionales estatales) y así, con esta excelsa madurez, poder armar tremendos tiraderos políticos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619701


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, p. 3 Opinión
*¿Crees que haya diálogo gobierno- EPR?
Recibí correos y llamadas que preguntaban si habrá diálogo entre el gobierno y el EPR. Mi respuesta es no, no creo que lo haya. Doy tres razones.
Primera. No, porque las condiciones que ha fijado el gobierno (cese de hostilidades, no amnistía anticipada, encuentro cara a cara, no limitar la agenda al tema de los dos eperristas desaparecidos) serán rechazadas por los guerrilleros. Creo que leerán el mensaje expresado el martes por el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño en el sentido que lo leyó ayer del diario La Jornada: “Para dialogar, Mouriño exige al EPR virtual rendición”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619688


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, p. 2 Opinión
*Rendija
Negociar con terroristas no es la mejor idea. Cuando son de a de veras, los grupos terroristas y guerrilleros no negocian, sólo ganan tiempo. La negociación termina siempre en decepción y en costo para los gobiernos que negocian. Pero hay siempre el impulso, en cierto modo la obligación, de darle una oportunidad al diálogo. Cuando se abre una rendija de arreglo, hay que acercarse a ella. Con las debidas precauciones, claro, y sin grandes esperanzas. Así me acerco al anuncio de la negociación planteada por el Ejército Popular Revolucionario y a la respuesta del gobierno: es una rendija abierta y no hay que clausurarla de antemano.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619713


Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, p. 9 Opinión
*PRD: atraco y caricatura
¿Qué tiene que pasar para que regresen al PRD legalidad, ética, democracia, decencia, sensatez, congruencia, autocrítica y, claro, las mínimas pinceladas de un partido de izquierda?
Y por supuesto que planteamos la anterior interrogante bajo la lógica de que muchos demócratas no comparten los rancios conceptos de los llamados “custodios” de la izquierda mexicana, que justifican las peculiares características de la izquierda representada por el PRD: corrupta, ilegal, nada ética y menos democrática, indecente, locuaz e incapaz de la mínima autocrítica.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71175.html


Manuel Mejido Los Grandes Días
Día sin trabajo
* A 202 años de los disturbios en Chicago
* Dos opciones de empleo, ambas ilegales
* Debe volverse la vista al mercado interno
Hoy se memoran 202 años de las movilizaciones de los sindicatos independientes en Chicago, Estados Unidos, que exigían, entre otras demandas, una jornada laboral de ocho diarias. En 1889, tres años después, se estableció el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo, en la mayor parte del mundo.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/o_elsoldemexico.htm


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, p. 4 Opinión
*Día del trabajo, día de descanso
El primero de mayo celebramos el Día del Trabajo paradójicamente descansando. Pero el periódico tiene que publicarse por lo que los columnistas no pueden descansar. A continuación presento algunas frases célebres sobre el trabajo de mentes ocurrentes y brillantes. Lo hago para yo también descansar un rato.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/206235

Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión
EL NUEVO contralor interno del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, bien podría dar testimonio de que la política es como la rueda de la fortuna: a veces se está arriba y a veces abajo.CUESTIÓN de recordar que él fue el último titular de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados, posición de la que lo sacaron a la mala cuando ese órgano de fiscalización se convirtió en la Auditoría Superior de la Federación.EN AQUELLA OCASIÓN, Guerrero Pozas ejerció el derecho al pataleo e inclusive se amparó contra su despido, caso que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia donde finalmente perdió.DE AHÍ pasó como contralor de Pemex, hasta el final del sexenio foxista. Y ahora reaparece -por méritos propios y buenas relaciones- por los rumbos del IFE. ¡TORRE DE CONTROL! ¡Mayday! ¡Mayday! La flotilla de aviadores de la Conade enfrenta turbulencias presupuestales.CUENTAN QUE los estrategas de Carlos Hermosillo encontraron una novedosísima fórmula para salir del apuro para el pago de los aviadores de la dependencia: que paguen justos por pecadores.SEGÚN lo que se cuenta en los pasillos de la Conade, al parecer la instrucción de las autoridades administrativas es recortar a varias personas contratadas por honorarios.¿PARA QUÉ? Ah, pues para que con ese dinero se pueda seguir pagando a los que cobran sin trabajar, pero sin que se infle el presupuesto del organismo.TAN BRILLANTE IDEA incluye la construcción de un aeropuerto burocrático, es decir, una oficina de fachada para los aviadores... por si a algún metiche -que no será el contralor- se le ocurre preguntar por ellos. AHORA SÍ le dieron a Marcelo Ebrard donde más le duele: en su imagen.LAS PUGNAS al interior de su equipo ya produjeron una baja sensible: sale de la alineación Fernando Valdéz, para irse a trabajar con Alejandra Barrales en la dirigencia perredista capitalina.AHORA el área de Comunicación Social que queda acéfala al parecer se la van a disputar con todo los otros dos estrategas de Marcelo en estos temas: Yessica Miranda y Óscar Argüelles.Y QUIENES CONOCEN la vida al interior del GDF dicen que esa pelea estaría durísima, al viejo estilo: sin límite de tiempo y se valen piquetes de ojo. QUIZÁ el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, debería empezar a tomar medidas contra la nueva epidemia que está azotando la escena política nacional.CADA VEZ son más los casos de ese extraño padecimiento que hace que las personas digan que no dijeron lo que dicen que dijeron o que tal vez sí lo dijeron, pero lo sacaron de contexto.YA HAN presentado síntomas personajes tan diversos como Andrés Manuel López Obrador, el cardenal Juan Sandoval y ahora ya hasta Felipe Calderón.AYER el Presidente se hizo bolas tratando de explicar por qué le ordenó a Josefina Vázquez Mota que "se pusiera las pilas".SEGÚN CALDERÓN no lo dijo porque Josefina no tuviera las pilas puestas, sino casi, casi porque sí las tiene, pero no son alcalinas sino recargables; y aunque no es un conejito rosa, sí dura y dura chambeando, pero tampoco tiene nueve vidas como el gato de Ray-O-Vac. ¿Así o más claro?

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Por fin, ley del libroAunque se redujo a 18 meses el plazo de vigencia del precio único, en vez de los tres años que el dictamen senatorial había preservado, es una buena noticia la aprobación de la Ley de Fomento para la Lectura y el LibroPodría ocurrir que el tenue triunfalismo con que se titula esta columna no correspondiera a la realidad. El Senado aprobó el martes la nueva Ley de Fomento para la Lectura y el Libro con que esa Cámara respondió a un veto presidencial. Y ayer, en la última sesión del periodo, estaba por aprobarse en San Lázaro, con dispensa de trámites, esa norma que ha suscitado un amplio consenso. Las comisiones respectivas, apenas llegó de Xicoténcatl la minuta, la dictaminaron favorablemente y se esperaba que en el tráfago con que concluirá su trabajo la Cámara hubiera un lugar para esta disposición largamente esperada. De no haber ocurrido así, será preciso esperar a que la minuta sea incluida en un periodo de sesiones extraordinarias (al margen del debate petrolero hay pendientes que deben desahogarse antes de septiembre), o hasta que comience el nuevo y penúltimo periodo de esta legislatura.Una coincidencia inusitadamente amplia de los intereses y propósitos de personas, empresas, organismos e instituciones dedicadas a la industria y el comercio del libro fue la plataforma social que permitió a los legisladores emitir una ley que es apenas el primer paso para un verdadero y productivo fomento a la lectura (es, para usar la metáfora de un experto, apenas el equivalente a la página legal de un libro, donde constan sus señas de identidad). La unanimidad de los sectores sociales en torno al tema se expresó en el Congreso: el Senado la aprobó el 16 de marzo de 2006 con 86 votos (casi la totalidad de los que podían emitir los miembros presentes) y la Cámara el 26 de abril siguiente con 361 votos y cinco abstenciones. El 1o. de septiembre de 2006 el presidente Fox la vetó y fue devuelta al Senado el día 5 de ese mes. Transcurrió completo aquel tenso primer periodo de la nueva legislatura y sólo fue posible en marzo de este año empezar el trámite de respuesta al Ejecutivo, que no era ya el mismo autor de las observaciones que era preciso contestar. El 4 de marzo la Comisión de Cultura que preside María Rojo (o María de Lourdes Rojo e Incháustegui si quiere emplearse su alias parlamentario) hizo llegar a la Comisión de Educación su opinión favorable a refutar el veto presidencial.A pesar de haber colaborado con Fox, como secretario de Energía, el presidente de la Comisión de Educación, Fernando Elizondo, tuvo la honestidad política de examinar el asunto en sus méritos y rehuyó, si fue asaltado por ella, la tentación de dar por buenos los argumentos de su antiguo jefe sólo por espíritu de cuerpo. Al contrario, fue el más tenaz impulsor de la nueva ley que superó el veto. El 31 de marzo remitió a la Mesa Directiva el dictamen conjunto de su comisión y la de Estudios Legislativos, con la confianza de que se presentara al pleno al día siguiente. No ocurrió así, sino hasta el martes 29 de abril, un mes después.El dictamen reconoció que el veto de Fox era pertinente en cuanto a las funciones del Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura y las modificó, "para garantizar que ese órgano no desempeñe funciones que únicamente competen a la autoridad responsable y para delimitar con claridad el sentido propositivo de sus pronunciamientos". Y también atendió otras observaciones referidas a asuntos de forma, con el propósito de "conferirle a este cuerpo normativo una estructura congruente con la relevancia del tema".Pero las Cámaras se mantuvieron firmes en establecer el precio único, un elemento central de la ley. Conforme al artículo 22, todo editor o importador de libros fijará el precio de sus ejemplares, que regirá en toda la República y estará registrado en el consejo nacional mencionado. El precio puede ser menor (nunca mayor) después de 18 meses de su edición o importación. El dictamen había acogido la idea original de que ese plazo se extendiera a tres años, pero en el debate senatorial fue reducido a la mitad, lo que en algo deterioró el propósito de dicha medida, el precio único.Según el veto presidencial el precio único era contrario a la libre competencia y por lo tanto al interés de los consumidores, y al mismo tiempo que degeneraba en una práctica monopólica relativa, prohibida por la legislación. El dictamen senatorial refutó esa idea que consideraba la existencia de un mercado perfecto, con datos de la realidad, que muestran la necesidad de atajar las distorsiones en el mercado librero en beneficio de los consumidores. Hasta ahora, los editores establecen diferentes precios "dependiendo de las condiciones de negociación con el distribuidor o el punto de venta; hay en el país poco más de 50 establecimientos de las Librerías de Cristal, y el sistema de librerías Educal alcanza 90 sitios. En ambos casos, su capacidad de negociación es relativa frente a las tiendas de autoservicio o departamentales que, bajo distintas firmas, cuentan con más de 3 mil puntos de venta, donde el libro no es el producto que mayores márgenes de utilidad genera. Sin embargo, prácticas de discriminación de precios, o incluso depredatorias de los mismos y la obtención de beneficios especiales por las ventas a consignación, favorecen el encarecimiento de títulos en regiones enteras del país, el cierre de puntos de venta o la imposibilidad de abrir nuevas librerías...".Al presentar el dictamen senatorial, anteayer, Elizondo recordó que el asunto ocupó a legisladores e integrantes de la comunidad editorial e intelectual, que coincidieron en este logro. Así fue. Enhorabuena por ello. Cajón de Sastre La posibilidad pesimista expresada en el cuerpo de esta columna no se consumó, afortunadamente, y la Cámara de Diputados tuvo tiempo en su sesión postrera de aprobar la ley de libro, que deberá ser publicada cuanto antes por el Ejecutivo. Parece haber surgido en la fracción blanquiazul en San Lázaro la falsa idea de que superar el veto formulado por el presidente Fox era hacerlo quedar mal o abrir la puerta a nuevas críticas a su gestión. Por ese motivo se pidió, como condición para emitir de inmediato un dictamen favorable a la minuta llegada del Senado y para la dispensa de trámites, que si no había discusión tampoco hubiera discursos de los grupos para tomar posición sobre el caso, lo cual fue cumplido. Así y todo, unas cuantas decenas de legisladores panistas votaron en contra.

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA
Reforma, Opinión
ICEAquí ICE no es hielo, sino una agencia norteamericana que está haciendo más dura la vida de los indocumentadosHielo en la relación bilateral No, el título de esta columna no está escrito en inglés, al menos no es ésa la intención, aunque sí tiene que ver con algo que enfría el ánimo de los indocumentados en Estados Unidos. En efecto, este ICE corresponde a una nueva policía federal norteamericana de la que aquí se tiene pocas noticias: la Immigration and Customs Enforcement -las siglas parecieran inspiradas en una novela de Ian Fleming y donde James Bond, el protagonista, tiene que enfrentar a organizaciones desalmadas. En principio, la tarea central de ICE es evitar que terroristas extranjeros tengan acceso a instalaciones estratégicas de Estados Unidos, pero también debe combatir a contrabandistas, a pandillas de origen extranjero, la exportación ilegal de armas y cartuchos, el tráfico de personas, el lavado de dinero... y detectar, arrestar y deportar a migrantes cuyos papeles no estén en regla. Para los trabajadores indocumentados, ICE es una Border Patrol más allá de la zona fronteriza, lo que es una mala noticia. Una larga historia A diferencia de la mexicana, la historia de Estados Unidos, especialmente su éxito material, está ligada a la marginación de la población original -los indios- y su reemplazo con una migración proveniente del otro lado del Atlántico -voluntaria la europea y forzada la africana-, para luego añadirle la asiática y finalmente la del sur del continente: la "latina".Sin embargo, esa historia demográfica tampoco podría entenderse si no se toma en cuenta la resistencia que cada una de las olas migratorias ha encontrado por una parte de quienes le antecedieron. La resistencia de los habitantes originales -las naciones indígenas- fue vencida por la fuerza a lo largo de varios siglos. Los europeos no encontraron ninguna razón de peso para abstenerse de una política de exterminio o marginación de los dueños originales del rico territorio. Más tarde, ciertos europeos se opondrían a la llegada de otros, por ejemplo, los de origen inglés a los de origen irlandés. Los africanos llevados de manera forzada a Estados Unidos tuvieron que luchar no sólo por su libertad sino también por echar abajo el proyecto de los blancos para repatriarlos al África después de la guerra civil del siglo XIX. Por un tiempo, el proyecto de un retorno de los antiguos esclavos a su continente de origen -Liberia nació de este esfuerzo- fue apoyado por el propio Abraham Lincoln, quien finalmente se convenció de lo difícil e injusto de la empresa.Al finalizar el siglo XIX la política para prohibir la entrada de los chinos -la Chinese Exclution Act de 1882- recibió por un tiempo respaldo popular lo mismo que otra legislación de 1913 en contra de los japoneses. La última ola de migración hacia Estados Unidos es la proveniente de América Latina, y donde destaca, por la cercanía geográfica, la mexicana. Son estos migrantes morenos, de habla castellana y sin documentos, los que hoy despiertan la animadversión de una parte del público norteamericano y es básicamente contra ellos que ha empezado a actuar ICE. La nueva policía ICE depende de Michael Chertoff, el secretario de la Seguridad Interna. Supuestamente, la agencia fue creada en marzo del 2003 como una de las tantas reacciones al ataque de los islamistas radicales a Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.En la actualidad, la agencia cuenta con 75 equipos que en 2006 capturaron y deportaron a 195 mil ilegales. Según la presentación hecha por el profesor Néstor Rodríguez de la Universidad de Houston en una reunión celebrada ahí el 17 de abril de este año, presentación que concuerda con lo publicado ese mismo día por The Wall Street Journal, es difícil cuadrar la supuesta prioridad de la lucha de ICE contra el terrorismo, con las redadas hechas por esa agencia en contra de trabajadores indocumentados en varias plantas avícolas de Pilgrim's Pride Corp. (ahí se arrestó a 280 personas) o en Micro Solutions Enterprises (130 arrestados). Es por lo anterior que el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, acompañado por un par de centenares de miembros de la Cámara de Comercio local, se trasladó este año a Washington para pedir a Chertoff que el ICE dirija sus recursos y esfuerzos contra las verdaderas amenazas al interés nacional de Estados Unidos -los terroristas- y no contra trabajadores que, aunque indocumentados, son indispensables.Según las estadísticas de ICE, en el año fiscal de 2006, sus agentes capturaron a 3 mil 667 personas en sus centros de trabajo, es decir, cuando estaban cumpliendo una función productiva y benéfica para la sociedad norteamericana. Se puede argumentar que los afectados no han sido muchos, pero la tendencia va al alza y eso es justamente lo que preocupa a Villaraigosa, a los empresarios y, sobre todo, a la gran comunidad de los trabajadores sin papeles en Estados Unidos. Necesidades mutuas en un marco de asimetría aguda Los cálculos sobre el total de indocumentados en Estados Unidos varían, pero se supone que son alrededor de 12 millones, de los cuales un millón radica en Los Ángeles y sobre quienes se proyecta la sombra de un ICE al que no le importa que los indocumentados no tengan ninguna conexión con los terroristas y se ganen la vida honradamente. La posibilidad de ser arrestados y deportados en cualquier lugar afecta no sólo a los trabajadores sino a sus empleadores, pues además de dislocar su fuerza de trabajo el arresto les puede hacer acreedores a multas hasta por 2 mil dólares por cada indocumentado.En el país del norte siempre ha habido quienes desean limitar la inmigración y quienes la alientan porque le sacan buen provecho como mano de obra barata y disciplinada. Justamente esa contradicción entre quienes exigen detener la "ola indocumentada" y quienes la alientan para convertirla en mano de obra es lo que ha impedido que Washington legisle para deshacer ese nudo gordiano en que se ha convertido su política migratoria, pues la necesidad y el rechazo se han entrelazado y han dado por resultado una realidad que no deja satisfecho a nadie.De acuerdo con el profesor Rodríguez, la ya de por sí complicada situación de los indocumentados la ha complicado más el ICE . En la vida cotidiana de millones el temor de la deportación es un peso que afecta todo. Un buen ejemplo es la pareja que ha decidido nunca estar juntos fuera del hogar, pues si uno es arrestado y deportado el otro puede intentar quedarse con los hijos en casa. Y es que si el deportado reincide, la va a pasar muy mal pues la gravedad de su falta va a aumentar desproporcionadamente. ¿Es ésa una vida familiar o parte de una tortura sicológica?Los centros de detención del ICE tienen capacidad para albergar y procesar a 27 mil 500 detenidos a la vez y los casos se resuelven rápido. Según el profesor Rodríguez, esos centros se han construido en condados relativamente aislados y donde, como sucede con otras prisiones, se han convertido en fuentes bienvenidas de trabajo para los habitantes locales. ¿Y si la contradicción se agudiza? La economía mexicana sigue sin tener el crecimiento que necesita para crear empleos en la cantidad y calidad mínimas para retener a sus ciudadanos, generalmente jóvenes, que requieren respuesta a su demanda de una forma aceptable de vida. De acuerdo con las últimas cifras disponibles, las remesas enviadas desde Estados Unidos a México han aumentado hasta convertirse en el equivalente a más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto. Ésa es ya una suma de la que México no puede prescindir sin sufrir daño. Pero resulta que en la actualidad Estados Unidos experimenta dificultades económicas al punto que los expertos se preguntan si no están -estamos- en la puerta de algo similar a lo ocurrido en 1929. La respuesta que se dé a esa pregunta es vital para los indocumentados, pues fue precisamente a raíz de la depresión del 29 que Estados Unidos recurrió a una expulsión masiva de mexicanos en su territorio: alrededor de un tercio del millón de mexicanos entonces residentes allende el Río Bravo, bajo el argumento de que ocupaban puestos de trabajo que debían corresponder a norteamericanos.Para el grueso de los indocumentados en Estados Unidos, el ICE es una amenaza menos seria que un fallo en la economía de ese país. Sin embargo, si se agudiza allá la recesión, el ICE incrementa su actividad contra indocumentados, Washington prosigue con su proyecto de construcción del muro en la frontera y se dota a la Patrulla Fronteriza de más efectivos, entonces la "válvula de escape" migratoria perdería su capacidad para evitar que se agudicen aquí unas contradicciones sociales ya de por sí graves. Ojalá nada de lo anterior ocurra, pero esperando lo mejor hay que prepararse para lo peor.

Sergio Sarmiento JAQUE MATE
Reforma, Opinión
Negocio sindical"En el contrato colectivo podrá establecerse que el patrón admitirá exclusivamente como trabajadores a quienes sean miembros del sindicato contratante...".Artículo 395, Ley Federal del Trabajo Los sindicatos en México han dejado de ser -si alguna vez lo fueron- organizaciones para representar los intereses de los trabajadores. Hoy son, en el mejor de los casos, simples negocios particulares de los líderes; en el peor, resultan organizaciones gangsteriles.Los ejemplos son muchos. Lo puede atestiguar desde la persona que debe entregar un pago de extorsión a un sindicato porque tiene un albañil trabajando en el baño de su casa -sin que el albañil reciba nunca un servicio del sindicato- hasta los mineros de Cananea a los que el sindicato minero encabezado por Napoleón Gómez Urrutia les tomó 55 millones de dólares depositados en un fideicomiso que debería haberlos beneficiado a ellos.El problema tiene raíces muy hondas. El propio artículo 28 de la Constitución exenta a los sindicatos de la prohibición contra los monopolios en nuestro país. Esto ha permitido el surgimiento de una ley laboral que otorga poderes extraordinarios a los líderes sindicales y que ha facilitado el enriquecimiento de muchos.En México una empresa puede ser presa de una huelga aunque no haya contratado a ningún trabajador o aunque los trabajadores no quieran adherirse a un sindicato. La ley obliga a muchas empresas a tener un contrato con un sindicato y por ello terminan firmando con alguno, aunque sólo sea para protegerse de otros más depredadores.Los sindicatos aprovechan el monopolio del que gozan constitucionalmente para controlar quién puede ser contratado o no por una empresa. Por eso pueden vender plazas, especialmente en dependencias gubernamentales o paraestatales, o pueden establecer reglas que hacen que los mejores empleos se hereden en familias como ocurre, por ejemplo, en el sindicato petrolero. Las empresas no tienen la libertad de contratar a los trabajadores que realmente puedan ofrecer un mejor rendimiento. Esto afecta de manera muy importante la competitividad de la economía mexicana.La mayoría de los sindicatos en México no tiene democracia interna. Sus líderes son electos en asambleas en las que los trabajadores votan a mano alzada. Quienquiera que sufrague por el candidato equivocado puede perder no sólo la votación sino también el empleo. Esto permite a los líderes eternizarse en sus cargos y mantener el control de sus organizaciones durante décadas. Hemos llegado al extremo, en el caso del sindicato minero, en que un padre le hereda el control de la organización a su hijo. El mismo sindicato minero ha mantenido el control de ciertas secciones pese a haber sido derrotado contundentemente en votaciones por un grupo disidente.El monopolio permite a los líderes obtener enormes cantidades de dinero a través de cuotas sindicales, aportaciones de las empresas o extorsiones a los trabajadores. Pero la "autonomía sindical" impide que el público o los trabajadores conozcan cómo se maneja ese dinero. El resultado es que los líderes utilizan esos recursos como si fueran propios.Nuestra legislación laboral fue impulsada a lo largo de décadas por políticos, muchos de ellos líderes sindicales, que argumentaron siempre que actuaban en defensa de los intereses de los trabajadores. Desde que se promulgó la Constitución de 1917, hemos tenido el régimen que otorga un monopolio a los sindicatos, pero la situación de los trabajadores en nuestro país no ha mejorado demasiado.Nuestra "progresista" legislación no ha conseguido dar a nuestros trabajadores un mejor nivel de vida que el que tienen quienes laboran en regímenes laborales más liberales, como el de Estados Unidos. Y es lógico, ya que nuestras reglas castigan severamente la productividad. Lo que sí ha conseguido la ley mexicana es hacer ricos a los líderes. Esto es sin duda lo que pretendían ellos cuando impulsaron la actual legislación.Si realmente queremos tener un país más próspero, deberíamos enmendar el artículo 28 de la Constitución que vuelve monopolios a los sindicatos. Los trabajadores deben tener, por supuesto, el derecho a organizarse para defender sus derechos, pero no el de monopolizar el acceso a los empleos. Los sindicatos deben ser organizaciones de interés público y su contabilidad tiene que ser pública. Los líderes deben ser electos por sufragio efectivo y secreto bajo la supervisión de una institución profesional independiente. Mucho ayudaría, por otra parte, prohibir la reelección indefinida de los líderes.Nunca verá usted, sin embargo, que los dirigentes sindicales apoyen estas medidas. A ellos no les interesa construir un país más competitivo y con más empleos. Lo que quieren es preservar el negocio privado de sus sindicatos. 437 millones de razones ¿Se dividirá el PRD? No lo creo. Es verdad que la elección interna fue un cochinero y que el partido ha terminado más dividido que nunca. Pero hay una razón muy poderosa para mantener unidos a los perredistas: 437 millones de pesos que su partido recibirá en este 2008 por financiamiento público y que aumentarán en el 2009 por la realización de elecciones federales. Quien deje el partido ya no tendrá acceso a esta bolsa multimillonaria. Por otra parte, los que pudieran salirse del PRD saben que las reglas de la lamentable reforma electoral del 2007 hacen hoy más difícil que nunca establecer un nuevo partido.


Financiera

David Páramo Personajes de Renombre
Excélsior, p. 4 Dinero
* Las razones de Fernando
A muchos mexicanos, incluido el mundo de los negocios, cuesta entender cuando las decisiones se toman institucionalmente, con apego a los procedimientos y normas personales de conducta porque, en el fondo, siguen sin creer en un país de leyes.
Sin embargo, esos son los mismos que se dan golpes de pecho con actitudes moralinas, de exigir un país donde la transa y la componenda tiendan a desaparecer.
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/206107


José Luis Calva Espejismos del comercio
El Universal, Opinión
Los resultados del modelo neoliberal en el comercio de mercancías son realmente espectaculares: las exportaciones no petroleras saltaron de 2.6% del PIB en 1982 a 12.4% del PIB en 2007, sin incluir maquiladoras; y de 4.2% del PIB en 1982 a 26.3% del PIB en 2007, incluyendo maquiladoras. Si se agregan los productos petroleros, las exportaciones globales de mercancías pasaron del 13.2% del PIB en 1982, al 29.8% en 2006 y al 31.2% del PIB en 2007.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40395.html


Macario Schettino Economía Informal
El Universal, Opinión
¡Aleluya!
Hace más de una década, cuando pude hablar con el presidente de INEGI de entonces, Carlos Jarque, le pedí que hicieran la matriz de insumo-producto.
No tuve mucho éxito, así que a la llegada de Gilberto Calvillo, actual presidente de la institución, también se lo pedí a la primera oportunidad. Siete años después, mis plegarias han obtenido respuesta. El martes se anunció la publicación de la matriz, así como el cambio de base para el cálculo de las cuentas nacionales, y de pasadita, algo que no sé todavía si agradecer o no, el cambio del sistema de clasificación de las actividades económicas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71177.html


ARTICULOS

Diodoro Carrasco El diálogo con el EPR
Milenio Diario, Opinión
Ante la demanda de diálogo por parte del EPR, la mayoría de los observadores ha visto con buenos ojos la respuesta positiva del gobierno federal anunciada por el secretario de Gobernación. Quedó claro que lo anterior no implica aceptar todas las condiciones que interpuso el grupo armado. No es aceptable, para empezar, que el diálogo se limite a la situación de los dos presuntos militantes del EPR desaparecidos, sino que debe hacerse extensivo al abordaje de la solución pacífica de los conflictos mediante la vía institucional, es decir, al abandono de la violencia como método de acción política; además, el gobierno federal seguirá investigando delitos como las explosiones de Pemex y otros hechos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/firma.php?id=619699


Rafael Fernández de Castro Cómo manejar la relación con Estados Unidos
Excélsior, Opinión
Para campear la descentralización del gobierno federal de Estados Unidos y la negligencia de Washington hacia asuntos mexicanos se han explorado tres caminos en las últimas décadas.
Relación personal. En repetidas ocasiones se ha demostrado que no es posible confiarse de la buena voluntad del ocupante en turno de la Casa Blanca. George W. Bush no tradujo en acciones concretas, impulsando una reforma migratoria, la estrecha relación personal que mantuvo al inicio de su gobierno con Vicente Fox.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/206241


Enrique del Val Blanco No hay ricos que sean honrad
El Universal, p. 15 Opinión
En cualquier país de la OCDE, es decir, los supuestamente más desarrollados y que por ocurrencia sexenal estamos allí, no se estaría viviendo la situación por la que está pasando nuestro país, provocada por el actuar de sus políticos, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo y, especialmente, de algunos gobernadores de cualquiera de los partidos políticos que han dirigido o que hoy dirigen las entidades federativas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40398.html


Rafael Alvarez Cordero Ruth Zavaleta
Excélsior, p. 16 Primera Nacional
En medio de la mediocridad, la ignorancia y la estulticia que ha prevalecido en las cámaras de Diputados y de Senadores en esas semanas, surge como un personaje diferente la licenciada Ruth Zavaleta Salgado, que ha cumplido cabalmente su función como presidenta de la Cámara de Diputados y parece ser la única perredista que tiene clara su doble función como legisladora, es decir, representante popular, y funcionaría, encargada del puesto más importante en el recinto legislativo.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/206242


Carlos Bazdresch P. ¿Quién ganará?
El Universal, p. 14 Opinión
Aparentemente las cosas regresaron a su lugar. Al menos así lo hace pensar el levantamiento de la toma de las instalaciones del Congreso de la Unión. No obstante, es obvio que las cosas no han regresado a su lugar pues, inmediatamente después de terminar la ocupación del Congreso, AMLO afirma que se abre una nueva etapa de este conflicto. Proponiendo un conjunto de acciones para ampliar el ámbito del debate, y desde luego bloquear la iniciativa presidencial.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40396.html


Humberto Musscchio EPR: ¿negociación o rendición incondicional?
Excélsior, p. 17 Opinión
El Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario le ha propuesto al gobierno de Felpe Calderón entablar un diálogo para, entre otros puntos, conocer el paradero de dos militantes y presumiblemente dirigentes de esa organización: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, “desaparecidos” en el estado de Oaxaca. Junto con el diálogo, el PDPR-EPR le propuso al gobierno federal la mediación de un grupo de ciudadanos reconocidos por su independencia: el obispo Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas y la benemérita Rosario Ibarra de Piedra, quien participaría como representante del Frente Nacional contra la Represión, organismo que ya ha logrado sacar con vida a numerosos mexicanos de las cárceles clandestinas del gobierno y conocer el destino de otros que tuvieron menos suerte.
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/206244


EDITORIALES

El circo, mejor que la política
El Universal, p. 14 Opinión
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, captó muy bien la percepción que mucha gente tiene de nuestra política como un desagradable espectáculo de circo. En el seno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dominada por diputados del Partido de la Revolución Democrática, donde recibió la medalla al Mérito Ciudadano, De la Fuente dio el diagnóstico del mal.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40394.html