martes, 3 de junio de 2008

Acontecer Diario



CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos

SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Martes 3 de junio de 2008



AMLO

Desde Perú piden información sobre Repsol a AMLO
La Jornada, Política, Alma E. Muñoz’
El pasado 13 de mayo el congresista peruano Víctor Isla Rojas solicitó a Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de “presidente legítimo de los Estados Unidos Mexicanos”, intercambiar puntos de vista sobre la operación que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó con la empresa española Repsol para comprar gas natural en la región peruana de Camisea, la cual implicará para México la erogación de unos 21 mil millones de dólares.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=010n3pol


Narcotráfico

No del gobierno a que EU supervise la iniciativa Mérida
La Jornada, p. 1 Política
Alonso Urrutia
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó ayer los términos en que el Congreso de Estados Unidos pretende condicionar la Iniciativa Mérida, al considerar que la introducción de esquemas de valoración unilateral al ejercicio de los recursos son “inaceptables para nuestro país”. Estas evaluaciones ajenas a la bilateralidad “son profundamente contrarias a su objetivo y espíritu”. Su incorporación sería por ello -insistió “inaceptable”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=003n1pol


El gobierno no va ganando la lucha contra el narco: Espino
La Jornada, Política, Angélica Enciso, Elizabeth Velasco y Ciro Pérez
*Pide al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República
El dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, sostuvo que el gobierno federal no está ganando la lucha contra el crimen organizado y dijo que la estrategia que se utiliza se debe revisar, no sostenerla sólo “por razones políticas”. Pidió además al gabinete de seguridad cuidar más al Presidente de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=006n1pol


México pide solidaridad regional
Excélsior, Primera
Afp
La lucha que realiza México contra el narcotráfico requiere “solidaridad y colaboración” de los país es de la región, señaló ayer la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, al defender ante la 38 Asamblea General de la OEA el principio de responsabilidad compartida.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mexico_pide_solidaridad_regional/240723


En dos días asesinan a 11 personas en Ciudad Juárez
La Jornada, Política, De los corresponsales
*Ejecutan a tiros a dos más en la carretera entre Tecate y Mexicali
Entre domingo y lunes sicarios del narcotráfico dieron muerte a 11 personas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y regiones aledañas; a tres de las víctimas las decapitaron y junto a una dejaron un narcomensaje.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=005n1pol


Asesinan a alcalde priista presumen intento de robo
Excélsior, Primera
Miguel García Tinoco
Marcelo Ibarra Villa, alcalde del municipio de Villa Madero, Michoacán, fue asesinado la noche del domingo, en la carretera que comunica a Huetamo con Morena. El crimen fue cometido frente a la familia del político y, hasta el momento, se fortalece la hipótesis del asalto como móvil del crimen.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/asesinan_a_alcalde_priista;_presumen_intento_de_robo/240714


Reforma Energética

FAP presentara en el Senado su iniciativa de referendo
Milenio Diario, Política
Liliana Padilla
El Frente Amplio presentará éste miércoles al PAN y PRI su propuesta para realizar una consulta nacional para someter a juicio ciudadano la aprobación de la reforma energética presentada por el Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629521&sec=19


Once gobernadores rechazan la propuesta
La Jornada, Política
Corresponsales
Once gobernadores (siete del PRI y cuatro del PAN) se pronunciaron en contra de realizar una consulta pública sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se discute en el Senado. Sólo un priísta, el mandatario de Oaxaca (Ulises Ruiz), dijo estar en favor, mientras que de los gobernadores emanados del PRD o que llegaron al poder mediante una alianza con este partido ninguno se ha pronunciado abiertamente por el sí.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=010n1pol


Prevé IEDF apoyar consulta de Ebrard sobre Pemex
El Universal, Finanzas
Mónica Archundia
El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) afirmó que está preparado -humana y técnicamente- para apoyar la realización de una consulta ciudadana, el 27 de julio próximo, sobre la reforma energética que se discute en el Congreso, como lo solicitó el Gobierno de la ciudad de México. Corresponderá al Consejo General del IEDF definir los mecanismos y alcances de los apoyos que, en su caso, se otorgarán al Gobierno capitalino, indicó el organismo electoral en un comunicado de prensa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31098.html


Descartan reforma antes de septiembre
Excélsior, Dinero
Leticia Robles
Senadores del PRI, PRD y hasta del PAN frenaron ayer el entusiasmo del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, pues descartaron que la reforma a la paraestatal se concrete antes de septiembre, como prevé el funcionario.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/descartan_reforma_antes_de_septiembre/240513


“Oportunista” el plan de Acosta Naranjo sobre energéticos: PT
La Jornada, Politica
Elizabeth Velasco
Dice que el partido buscará la participación del IFE y de la UNAM en la consulta pública Acosta Naranjo: el proyecto perredista de reforma energética está ya casi listo. La difusión de la iniciativa está condicionada a la posible obtención de acuerdos con otras fuerzas Alonso Urrutia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=009n3pol


Bacterias se comen los ductos
Excélsior, Nacional
Andrés Becerril
Al menos catorce colonias de distintas bacterias se han convertido durante años en depredadoras de gran parte de los 63 mil 340 kilómetros de ductos por los que Pemex distribuye diariamente a todo el país petróleo crudo, gas amargo, gas dulce, gasolinas y diesel, de acuerdo con el Programa de Control de la Corrosión Microbiológica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/pemex_enfrenta_crisis_de_ductoesclerosis/240700


Sindicatos

La alianza Gordillo-Romero Deschamps, “recomposición de la delincuencia sindical”
La Jornada, Política, Patricia Muñoz Ríos
Es una “alianza perversa” la pretendida coalición entre la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, ya que con ella “se busca dar nueva vida al sindicalismo corporativo, corrupto y antidemocrático que les ha significado muchos millones de pesos y el poder político a costa de los trabajadores”, señaló el investigador Javier Aguilar García.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=012n2pol


Pemex

Exigen medidas contra robo de crudo
El Universal, México
Corresponsales
Diputados y senadores urgieron a reforzar la seguridad en instalaciones petroleras, por el creciente robo de hidrocarburos en su red de ductos, que representan para Pemex cuantiosas pérdidas. El Universal publicó que la delincuencia organizada roba ahora petróleo crudo en los ductos de la paraestatal, y lo procesa para convertirlo en gasolina y asfalto de baja calidad, que van a parar a estaciones de servicio y a las carreteras, respectivamente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159904.html


ISSSTE

Piden a la Corte acelerar la respuesta a los amparos contra la Ley del ISSSTE
La Jornada, Sociedad y Justicia
Gabriel León Zaragoza
El Frente de Trabajadores de Educación y Cultura (FTEC) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que redoblarán acciones en todo el país para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitan este mes jurisprudencia para que el juzgado auxiliar esté en condiciones de resolver los 2 millones de amparos -según sus cifras- que interpusieron contra la nueva Ley del ISSSTE.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=sociedad&article=041n1soc


Poder Legislativo

Gastarán en Senado 200 mil contra ratas
Excélsior, Nacional
Leticia Robles
Este año, el Senado de la República tiene planeado invertir 200 mil pesos para terminar con las ratas que se cuelan a sus instalaciones. Con base en el método de aspersión y nebulización que aplicará la empresa Deseo de México, el Senado confía en terminar con la fauna nociva en sus inmuebles de la Torre del Caballito, en Xicoténcatl 9; en Patriotismo 711; Santa Veracruz 7; Cuba 7 y 15; Allende 23, Madrid 37 y 62 y en Reforma 135; es decir, en todas las oficinas donde laboran senadores, asesores y empleados, pues está comprobado que en todas ellas hay ratas.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/gastaran_en_senado_$200_mil_contra_ratas/240710


IFE

Defiende Alcocer licitud de candidatura
Excélsior, Nacional
Erica Mora Garduño
De hacerse “un traje a la medida” con la reforma electoral, de ser “deshonesto y parcial” y de formar parte “de un proyecto de derecha”, acusaron las diputadas Valentina Batres, del PRD, y Layda Sansores, de Convergencia, al aspirante a consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Jorge Alcocer.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/defiende_alcocer_licitud_de_candidatura/240698


Estados

Ayuda a pobres, sin partidismos: Calderón
Milenio Diario, Política
Lorena López
Felipe Calderón aseguró que su gobierno apoyará a los municipios más pobres de México sin importarle que sean gobernados por el PRD, el PRI, el PVEM o el PAN, pero también pidió al gobernador y a los alcaldes de Guerrero que asuman su responsabilidad porque a ellos, como al Presidente, también los eligen los ciudadanos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629482&sec=19


Mapa saca del número 1 en pobreza a Metlatónoc
Milenio Diario, Política
Juan Pablo Becerra - Acosta Molina*
Un decreto de Rene Juárez lo dividió y pasó al sexto lugar en marginación. El municipio de Metlatónoc fue, durante décadas y hasta 2003, el más miserable, el más marginado, el que menor desarrollo social tenía en México. Cuando en cualquier medio de comunicación o en algún círculo político se mencionaba esa palabra “Metlatónoc”, ya se sabía que era una referencia precisa sobre el lugar más paupérrimo de Guerrero y de México.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629490&sec=19


Amagan appistas con impedir gira presidencial
Milenio Diario, Política
Óscar Rodríguez
Un grupo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) amagó con impedir que el presidente Felipe Calderón visite algunos pueblos de la región de la Mixteca. El mandatario tiene previsto para este martes visitar el municipio de Santiago Tamazola, donde está considerado que inaugure, junto con el gobernador Ulises Ruiz, un hospital regional, y otras localidades indígenas, como San Esteban Atatlahuauca, donde dará el banderazo de arranque del programa Piso Firme. http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629497&sec=19


Herrera: trabajo en ‘caja de cristal’
El Universal, Estados
Édgar Ávila
El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, aseguró que trabaja en “caja de cristal”. Hay un gran ejercicio de transparencia, dijo al afirmar que no ordenó que dependencias de la administración estatal clasificaran como “reservada” o “confidencial” ciertas informaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68651.html


‘Arthur’ provoca diluvio en sur de QR
El Universal, Estados
Silvia Hernández
Los remanentes de la tormenta tropical Arthur continúan generando lluvias torrenciales y fuertes vientos en el sureste del país, lo que causa inundaciones, daños a la agricultura, deslaves y el desalojo de cientos de personas en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el cierre de puertos y la suspensión de la actividad pesquera.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/68648.html


Nuevas incursiones militares en comunidades de Chiapas
La Jornada, Política, Hermann Bellinghausen (Enviado)
San Cristóbal de las Casas, Chis., 2 de junio. Prosiguen en el estado las incursiones militares en comunidades indígenas y campesinas, bajo un patrón repetitivo: no median explicación ni justificación alguna de las tropas federales ni los cuerpos policiacos, que en algunos casos hacen imprecisas menciones a la lucha contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=019n1pol


Ciudad

El GDF se asegurará de que la ex refinería sea área ecológica
La Jornada, Capital, Bertha Teresa Ramírez y Rocío González Alvarado
*Los titulares de Seduvi y Medio Ambiente mantienen pláticas con autoridades federales sobre este asunto, dice
*Confirma Cuevas que recibió iniciativa *Cuando la analice dará una opinión
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, sobre el uso que se dará al terreno de la ex Refinería 18 de Marzo, señaló que más que oponerse al gobierno federal lo que su gestión buscará es asegurar que se convierta en un espacio verde, ya que este es el objetivo por el cual Petróleos Mexicanos cerró esas instalaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=capital&article=035n1cap


Tribunal del DF revive a inhabilitado
Milenio Diario, Ciudad
Luis Velázquez
Por un peculado de 365 mil 390 pesos en el Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Vargas Martínez, entonces director general de Programa y Presupuesto de esa dependencia, fue inhabilitado en el año 2000 para ocupar cargos públicos; hoy, es el Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629402&sec=29


Inaugura el gobierno dos azoteas naturadas
Excélsior, Comunidad
Cintya Contreras
La azotea de una guardería para hijos de trabajadores del Metro, el muro de un estacionamiento en el Centro, así como el domo de las instalaciones del Metro en la glorieta de Insurgentes se convirtieron en los primeros espacios naturados por el GDF. Con una inversión de cerca de seis millones de pesos y un área de tres mil metros cuadrados, los espacios verdes se suman a la meta de 30 mil metros cuadrados que prometieron las autoridades.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/inaugura_el_gobierno_dos_azoteas_naturadas/240551


Suburbano convierte a Buenavista en estacionamiento
El Universal, DF.
Edith Martínez
El temor de que Buenavista se convirtiera en un caos con la entrada en operación del Tren Suburbano, se hizo realidad. En el segundo día de operación comercial del nuevo transporte, la aglomeración de personas en la intersección de Insurgentes y el eje 1 Norte, y la lentitud del tránsito en esta zona, fueron los efectos más visibles.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90429.html


ECONOMÍA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4800
Interbancario (spot) $10.3535
Accionario
IPC (puntos) 31,636.21
Dow Jones (puntos) 12,503.82
Nasdaq Compuesto 2,491.53

Prende focos rojos inflación
El Universal, México
José Manuel Arteaga
Un mayor pronostico inflacionario encendió ya focos rojos en la economía. Analistas previeron para este año el mayor índice de los últimos 28 meses. Los especialistas encuestados por el Banco de México advierten que la carestía puede limitar el crecimiento.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31100.html


Buscan estímulos fiscales para estabilizar precios
Excélsior, Dinero
Jorge Ramos
Los industriales demandarán al gobierno federal un paquete de estímulos fiscales a cambio de mantener estable el precio de los alimentos procesados y evitar que continúe la espiral inflacionaria. Según fuentes de la confederación que los agrupa, solicitarán reducción de tarifas eléctricas, quita de aranceles a la importación, compras de gobierno en efectivo a productores mexicanos y otros estímulos fiscales.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/buscan_estimulos_fiscales_para_estabilizar_precios/240495


Necesarios 30 mil mdd para la crisis alimentaria: FAO
El Financiero, Economía
Roma, 3 de junio.- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf, dijo hoy que son necesarios 30 mil millones de dólares anuales para asegurar a 862 millones de pobres los alimentos para vivir. "Es importante entender que hoy ya no es el momento de las palabras, sino que ha llegado el momento de los hechos", señaló Diouf durante su discurso en la Cumbre de seguridad alimentaria que se celebra en Roma, en la que líderes de todo el mundo discuten sobre el alza de los precios de los productos alimentarios.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124199&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


El plátano, parábola de nuestro tiempo
La Jornada, Sociedad y Justicia, Johann Hari*
Las prácticas depredadoras de corporaciones bananeras llevan al fruto hacia su extinción
Debajo de los encabezados que hablan de carestía de alimentos y gobiernos tambaleantes, existe un hecho casi inadvertido: los plátanos mueren. Este alimento, más consumido incluso que el arroz o las papas, tiene su propia forma de cáncer. Se trata de un hongo conocido como enfermedad de Panamá, que da a la fruta un color rojo ladrillo y la vuelve incomible.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=sociedad&article=044n1soc


Perjudica subsidio de gasolina a los estados
El Economista, Valores y Dinero
Juan Manuel Anguiano
El alto costo fiscal del subsidio a la gasolina y diesel ha colocado a las entidades federativas en una situación complicada, ya que esto ha eliminado la posibilidad de contar con excedentes petroleros, advierte Gerardo Pérez Salazar, secretario de Finanzas de Puebla. Entrevistado por El Economista, el funcionario estatal reconoce que esta situación los ha orillado a “no vivir esperanzados” en los recursos adicionales para proyectos de infraestructura. Recibir presupuesto extraordinario, afirma, “es un volado”.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745C00777192


Cae 2.4% el ingreso de remesas entre enero y abril; llegaron 7 mil 336 mdd
La Jornada, Economía
Juan Antonio Zúñiga
En el contexto de un debilitamiento Constante de las remesas de dinero de los trabajadores mexicanos en el exterior a sus familiares en el país, el ingreso de estas divisas cayó 2.4 por ciento en los primeros cuatro meses del año respecto del mismo periodo de 2007, informó el Banco de México (BdeM).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=economia&article=023n2eco


Saca Cablevisión canales de MVS
El Universal, Finanzas
Angélica Mejia
Los pleitos entre Televisa y MVS suben de tono. Cablevisión dejó de transmitir los cuatro canales de Multivisión. La empresa de la familia Vargas proveía a esta empresa de cable de Grupo Televisa los canales 52, Multicinema, Multipremier y Zas, pero al mediodía del domingo pasado Cablevisión dejó de transmitirlos, sin previo aviso, según versiones de MVS.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64652.html


Venden activos de Asarco sin anuencia de GMéxico
Milenio Diario, Negocios
Nayeli González
La compañía de origen hindú Sterlite Industries anunció la compra de los activos de la minera Asarco, sin embargo, el Grupo México, propietario de la minera estadounidense aseguró que ésta no es una operación definitiva, por lo que planean alegar ante los tribunales para recuperarla.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629544&sec=5


Descarta Economía aumento en la importación de productos chinos
El Financiero, Economía
Ivette Saldaña
El acuerdo para eliminar las cuotas compensatorias a los productos chinos terminará el 11 de diciembre del 2011, cuando sólo se les fijará el arancel de nación más favorecida de 35 por ciento. http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=124181&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC


INTERNACIONAL

FARC

Sin duda el ataque a las FARC en Ecuador fue obra de la CIA, afirma general cubano
La Jornada, Política, Blanche Petrich
Desde su experiencia como ex agente de los servicios de contraespionaje de Cuba, el general retirado Fabián Escalante sostiene que los cuadros terroristas que formó la CIA para derrocar la revolución cubana en los años de la guerra fría sirvieron para subvertir muchos otros gobiernos, no sólo en América Latina sino en todo el mundo. Y que este entramado, con nuevos actores y mucho más dinero que antes, sigue activo y conspirando
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=politica&article=018n1pol


Estados Unidos

Acusan que EU tiene barcos cárcel
Excélsior, Global, AFP y Notimex
LONDRES.— Una organización no gubernamental británica acusó ayer a Estados Unidos de haber tenido hasta 17 barcos funcionando como prisiones flotantes para presuntos militantes islamistas como parte de su “guerra contra el terrorismo”, algo que Washington negó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/estadosunidos/acusan_que_eu_tiene_barcos_carcel/240331


Anticipa Obama su coronación
El Universal, El Mundo, J. Jaime Hernández
WASHINGTON.— Cinco meses después de haberse embarcado en una histórica contienda, Hillary Clinton y Barack Obama están listos para la batalla final en las primarias de hoy en Montana y Dakota del Sur, entre señales de que la senadora por Nueva York podría estar preparando el terreno para reconocer su derrota y el senador por Illinois el de su coronación.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57946.html


Sugiere Bill Clinton que su esposa dejará la campaña
La Jornada, Mundo, The Independent, Afp y Reuters
Washington, 2 de junio. El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton insinuó este lunes que su esposa Hillary podría poner fin a la campaña para obtener la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=mundo&article=029n2mun


EU endurece su frontera a “países amigables”
Milenio Diario, Fronteras, Dallas, Notimex
Estados Unidos solicitará el registro previo por internet a los extranjeros que no requieren de visa para ingresar a este país, al menos tres días antes de viajar, informó hoy la cadena de televisión ABC.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629421&sec=4


Bolivia

Nacionaliza Bolivia empresa de transporte de hidrocarburos
La Jornada, Economía
Rosa Rojas
El presidente boliviano Evo Morales nacionalizó hoy “la totalidad de las acciones que corresponden a TR-Holdings en el capital social de Transredes”, que se hace cargo del transporte de hidrocarburos en el país, luego de que no hubiera un acuerdo para la adquisición de esos títulos por parte del gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=economia&article=023n1eco


Argentina

Muere en Argentina Alicia Zubasnabar, cofundadora de Abuelas de Plaza de Mayo
La Jornada, Mundo, Stella Calloni (Corresponsal)
Buenos Aires, 2 de junio. Con dolor y sensación de impotencia fueron despedidos los restos de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia (Licha) Zubasnabar de De la Cuadra, quien falleció ayer a los 92 años sin conocer el destino de sus hijos y yerno, desaparecidos durante la pasada dictadura, y sin recuperar a su nieta, Ana Libertad, nacida en cautiverio en 1977.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=mundo&article=029n1mun


Viena

Demandan a Irán que revele su plan nuclear
Milenio Diario, Fronteras
Agencias
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Mohamed El Baradei, pidió el lunes a Irán “explicaciones completas” sobre su programa nuclear, en la apertura de una reunión destinada a aclarar si Teherán oculta información sobre armamento atómico.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629405&sec=4


Asia

Atentan en embajada danesa; mueren seis
Excélsior, Global
S a
Al menos seis personas murieron ayer y otra veintena resultaron heridas en un atentado contra la embajada danesa en Islamabad, que la policía relaciona con la publicación de caricaturas de Mahoma consideradas ofensivas por los radicales islámicos.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/medioriente/atentan_en_embajada_danesa;_mueren_seis/240316


Italia

Ala vista de todos
Excélsior, Global
S a
El Santo Sudario volverá a ser exhibido en el año 2010, anunció el Papa Benedicto XVI. La última vez que al lienzo se le mostró públicamente, fue en el jubileo católico en el 2000.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/europa/el_sudario_sera_exhibido_en_2010/240326



CULTURA

Apela a las diferencias con la novela Chiquita
Excélsior, Comunidad, Virginia Bautista
El ganador del Premio Alfaguara 2008 se refiere en su obra a la tolerancia sexual, política y de raza “El ser humano sigue teniendo una gran curiosidad por el diferente. Falta mucho por avanzar en el terreno del respeto a las diferencias y aún las vemos con curiosidad. Este libro, entre otras cosas, habla de las diferencias, de la importancia de entender que lo normal es ser diferente y que sería aberrante que todos fuéramos iguales”, afirma Antonio Orlando Rodríguez.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/apela_a_las_diferencias_con_la_novela_chiquita/240534


Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71724.html


S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/27087


S a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/240689


Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*De música y tauromaquia *Sin dinero no baila el dog *Banderillas y trajes a la medida
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=004o1pol


Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Espacio ciudadano
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/240679


Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
*Haciéndole al sueco
http://www2.milenio.com/node/27084


Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Drogas: el enemigo está en casa
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/240681


Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221872


Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
*Elba y Marcelo
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/240684


Luis Soto Agenda CONFIDENCIAL
El Financiero, Opinión
*Reflexiones sobre medios.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221875


Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* Serviles y en montón
http://www2.milenio.com/node/27080


Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Luego de ahogado
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221858


Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Los jabs de Manuel
http://www2.milenio.com/node/27068


Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
*Las perlas de Espino
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=004o2pol


Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/27083


Salvador García Soto Serpientes y Escaleras
El Universal, Opinión
*Manlio el tejedor
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71725.html


Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*La verdadera novedad de Obama
http://www2.milenio.com/node/27081


El Duende Preguntón ¿Sabe o no sabe?
El Universal, Opinión
*Marcador difícil
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71715.html


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
*Morales nacionalizó con la ley en la mano
*Conspiración de trasnacionales
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=024o1eco


Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Avance dinámico de Motorola aquí, su nuevo centro en NL y con escisión va por sus fueros en rubro celular
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71723.html


Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Caso Mouriño II
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221916


Macario Schettino Economía Informal
El Universal, Opinión
*El asunto alimentario
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71720.html


Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
Nafin adjudica a Global Vía autopistas de Tribasa en Chile
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/240499


Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
* Notarios públicos, afectados por regulación
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745C00676254


David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
*Privaticen a los empresarios
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/240487


ARTICULOS

Ricardo Monreal Ávila Petróleo y referendo
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/27094


Enrique Dussel Soberanía, Estado y petróleo
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=014a1pol


Miguel Ángel Jiménez Estrategia Nacional de Seguridad
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40651.html


Magdalena Gómez Consulta popular
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=022a1pol


Lorenzo Córdova Vianello Ganar la guerra al narco
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40649.html


Luis Hernández Navarro AI: el regreso de los hijos de Sánchez
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=020a1pol


Armando Salinas Torre Ni un paso atrás vs. la inseguridad
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/240690


Ramón Cota Meza Emergencia
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40648.html


Bernardo Bátiz Vázquez Democracia participativa en el DF
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=036a1cap


Alejandro Encinas Hambruna (2)
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40650.html


Ana Maria Aragones Estrategia sin soberanía alimentaria
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=020a2pol


Alberto Aziz Nassif Consulta pública
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40647.html



Marco Rascón Salinas y neoSalinas
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=022a2pol


EDITORIALES

Cooperación incondicional
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40643.html



Seguridad: acierto y obstinación
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/03/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión
Ver el campo a través del espejo de la tragedia bananera es asomarse a un futuro lamentable: el de la erosión de la biodiversidad que provoca la agricultura industrial.


Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

POR LO VISTO la famosa Iniciativa Mérida tiene menos posibilidades de prosperar que la candidatura de Hillary Clinton.

HASTA para el más bisoño de los analistas internacionales resulta evidente que ese proyecto está en las últimas luego de que el gobierno mexicano rechazó los condicionamientos que le pretende imponer el Congreso de Estados Unidos.

LA GRAVEDAD del pronunciamiento mexicano puede comprobarse desde el hecho mismo de que Felipe Calderón mandó a Juan Camilo Mouriño a decirle "gracias, pero no gracias" a los gringos.

ES DECIR, al poner como vocero al responsable de la política interior y no a la canciller Patricia Espinosa -que es quien había llevado las negociaciones-, se le está dando al asunto un barniz de nacionalismo y defensa de la soberanía, que fue uno de los puntos más criticados de la Iniciativa Mérida.

EL ÚNICO que ha de estar que no lo calienta ni el sol es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien había hecho una laaarga lista de peticiones en equipo y armamento que hasta parecía cartita a los Reyes Magos.




BIEN LIBRADO salió Jorge Alcocer de su comparecencia ante los diputados en busca de ser consejero electoral del IFE.

LAS AGUERRIDAS diputadas perredistas Layda Sansores y Valentina Batres se quedaron con las ganas de reventar la sesión, y se limitaron a lanzar ataques contra Alcocer, sin permitirle que respondiera.

DICEN POR AHÍ que alguien les tiró línea y ambas legisladoras tuvieron que dejar para otro día su intentona de tronar la comparecencia.

SEA COMO SEA, hoy será la última ronda de la pasarela de suspirantes a ocupar una de las tres posiciones en el Consejo General del IFE.

COMO con la reforma electoral saldrán las tres mujeres que ocupaban asientos en la llamada herradura de la democracia, varias voces se han alzado para advertir que, a partir de agosto, el IFE podría quedar sin representación de género.

Y COMO se da casi por segura la llegada de Alcocer, ya hay quienes están empujando fuerte para que las otras posiciones, que negociarían el PAN y el PRD, sean ocupadas por mujeres.




PARECÍA CHISTE pero resultó en serio: el gobierno de Humberto Moreira anda presumiendo como suyo el triunfo de Santos como campeón del futbol mexicano.

ALLÁ EN La Laguna se comenta que la euforia del gobierno estatal revela una vieja pugna local: la del gobernador priista con el alcalde panista de Torreón, José Ángel Pérez Hernández.

QUIENES lo conocen de tiempo atrás comentan que el edil ha sido fanático del Santos ¡hasta cuando no ganaba!

PERO AHORA que los "Guerreros" son campeones, Moreira ya se puso también la camiseta y quiere aparecer como el auténtico jugador número 12 del equipo.

EL ASUNTO pudiera parecer intrascendente si no fuera porque, a decir de los lagunenses, esa disputa futbolera es una muestra más del pleito eterno entre ambos funcionarios, que no se ponen de acuerdo ni para echarle porras a su equipo. ¡Santos desacuerdos!



Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA
Reforma, Opinión
Gordillo y Romero

A diferencia de quienes suponen que el pronunciamiento "Por una nueva política laboral en México" tiene méritos intrínsecos, hay quienes no pueden desvincularlo de la trayectoria y los intereses de sus principales proponentes

El viernes 30 de mayo se publicó profusamente un mensaje titulado "Por una nueva política laboral en México", suscrito por una treintena de dirigentes sindicales, a cuya cabeza figuran Elba Ester Gordillo, presidenta del sindicato nacional del magisterio, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de petroleros de la República.

En medio de ambos, designado como vocero, figura Juan S(igfrido) Millán, que parece firmar en nombre de la Federación de Trabajadores de Sinaloa. Aunque lo fue de 1981 a 1987, Millán no es el líder de la federación cetemista sinaloense. Lo es David Quintero León, quien no ha aclarado su propia posición y la de Millán, acaso porque le debe el cargo, pues hasta concluir su gubernatura (1999-2005) Millán era el hombre fuerte del cetemismo en su entidad natal, que no es decir mucho porque Sinaloa es preponderantemente una región agrícola. El alcance de la participación del sinaloense en esta convocatoria se medirá pronto, aunque ya ahora la seca reacción de Joaquín Gamboa, líder nacional de la Confederación de Trabajadores de México, muestra su temor de que Millán pretenda influir en esa central, que quiso y no pudo encabezar a la muerte de Fidel Velásquez, y a la que sin embargo podría ahora dividir.

Aunque los firmantes (la mayor parte de los cuales pertenecen a la federación democrática de sindicatos burocráticos, encabezada por Gordillo y resultado de una escisión en la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), presentan su llamado sólo a "poner en marcha una amplia reflexión nacional sobre el presente y el futuro del movimiento laboral", es obvio que no convocan a una meditación académica. A pesar de la ambigüedad de sus expresiones, queda claro que se proponen "asumir un papel más activo y propositivo en las grandes decisiones nacionales". Es decir, lanzaron con esa propuesta un proyecto político, frente al que el resto de las fuerzas sindicales ha reaccionado con cautela o con rechazo, si bien no faltan las voces de quienes atenderán la convocatoria de Gordillo y Romero por su mérito intrínseco, "independientemente de quienes la formulan".

En rigor, es imposible hacer caso omiso de los firmantes del mensaje del viernes pasado. Determinar el propósito real de su toma de posición implica necesariamente tener presentes las biografías y la situación actual de los líderes de maestros y petroleros. Avezados en la dirección sindical y en la política partidaria no es de suponerse que los mueve sólo un propósito de unificación del gremialismo mexicano, sino la defensa de sus propios y cuantiosos intereses y el de su aliado, el gobierno panista de Felipe Calderón. De eso no hay duda, ya que después de la firma de la Alianza por la Calidad de la Educación y de las adulaciones de Romero Deschamps al Presidente el 18 de marzo no cabría pensar en un distanciamiento y menos aún en un antagonismo de esos líderes y sus sindicatos con el Poder Ejecutivo.

Gordillo y Romero comparten muchos rasgos en su desempeño público. Ambos han permanecido largo tiempo al frente de sus sindicatos: ella lo encabeza desde abril de 1989, como secretaria general, como poder decisorio sin título y como presidenta. Ambos han recibido refrendo de sus liderazgos de modo irregular. Ella permanecerá en la presidencia del SNTE "por el tiempo que sea necesario" luego de que en marzo concluyó el periodo de cuatro años en ese cargo. Él se quedará en el suyo hasta 2012 después de que en octubre de 2005 se anticipó su reelección para el periodo que tardaría casi dos años en comenzar, lo cual ocurrió ante la complacencia de los secretarios de Gobernación y del Trabajo.

Ambos hicieron carrera en el Congreso debido a su relevancia dentro del PRI, del que ella fue secretaria general y al que él entregó 500 millones de pesos en la campaña presidencial de 2000, según establecieron resoluciones firmes del instituto y el tribunal electoral federales. Ella rompió abiertamente con su partido original desde el que creó el suyo propio. Él en cambio ha recibido el apoyo del PRI en la no cercana coyuntura de que la eventual reforma petrolera pretendiera hacer pagar algún costo al sindicato.

Ambos se han enriquecido ostensiblemente a partir de sus cargos. Su tren de vida dista de ser el del promedio de sus representados, aunque maestros y petroleros gozan salarios y prestaciones por encima del promedio laboral mexicano. En sus saraos y regocijos personales y familiares, ambos líderes erogan gastos que sólo magnates pueden permitirse. Ella posee suntuosos bienes inmuebles en San Diego y en el Distrito Federal, por lo menos. Y por su guardarropa debió haber pagado una fortuna.

Romero Deschamps afirmó en el mensaje "Por una nueva política laboral en México" que "el pasado Primero de Mayo nuevamente mostró a un movimiento sindical desorganizado, disperso y enfrentado entre sí". Alguien debe habérselo platicado, porque él no estuvo aquí el Día del Trabajo. Aprovechó el puente entre esa fiesta y el 5 de mayo para vacacionar con su familia (su esposa, dos hijos y su yerno) en Las Vegas. Se alojó en The Venetian, uno de los hoteles más caros de la ciudad del juego. Y a su regreso el diario Reforma lo sorprendió usando un reloj marca Audemars Piguet, que según el catálogo cuesta por lo menos 40 mil dólares. Posee, además, un yate Portofino 47 de la marca Sunseeker, que cuesta millón y medio de dólares y un departamento en Cancún valuado en un millón 350 mil dólares.


Cajón de sastre


El dilema gubernamental era ciertamente difícil de encarar. Pero al hacerlo prematuramente lo resolvió mal, cuando pudo haber obtenido provecho de su negativa. Se trata de la posición oficial de México, expresada ayer por el secretario Juan Camilo Mouriño, que consideró inaceptables los condicionantes que el Congreso ha delineado al aprobar un paquete de cooperación dentro de la Iniciativa Mérida. Estando en curso el proceso legislativo, cuando no se conoce su desenlace, es anticipar vísperas el rechazo a términos que no han adquirido todavía la formalidad que los haría objetables. Y si se piensa que era ahora el momento oportuno para expresar la posición mexicana, a fin de que senadores y representantes lo piensen mejor antes de emitir medidas unilaterales, es que se desconoce la política del poder.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE
Reforma, Opinión
Somos corregibles

Entre las centenas de notas periodísticas sobre migración y derechos humanos que revisamos mi asistente Alma Kennedy y yo semanalmente, me llamó la atención una publicada por la agencia de noticias Associated Press con fecha 30 de mayo, con referencia a una pareja de residentes de Harlingen, Texas, que fue acusada por varias mujeres en Reynosa, Tamaulipas, de dedicarse al tráfico de niños mexicanos para ser luego vendidos a parejas de estadounidenses que buscan niños para ser incorporados a sus familias por adopción o por otros medios menos legales. Esa pareja de presuntos traficantes está detenida y está siendo procesada, por lo que no revelo sus nombres, aunque sí lo hace la nota citada. En ella se dice que se dedicaba a localizar mujeres con embarazos muy avanzados para ofrecerles llevarlas a Estados Unidos para que sus hijos nacieran en ese país y así facilitar su adopción por parejas estadounidenses. La detención de esa pareja fue consecuencia de que una mujer acudió al Ministerio Público a denunciar el robo de su nieta y en la agencia se encontró con el sujeto, luego acusado por varias mujeres, y ahí lo identificó y acusó de haberse robado a su nieta. La policía intervino y encontró a la niña en la casa del acusado. Éste junto con su esposa y cómplice fueron detenidos, no sólo bajo la acusación de la abuela de la niña robada sino la de otras mujeres, incluyendo una que confesó haberle vendido a dos de sus niños al mismo sujeto acusado del robo de la niña por su abuela. Esta señora dijo que lo hizo para poder sufragar los gastos del tratamiento de otro de sus hijos, enfermo de leucemia.

Destaco esta nota porque revela no sólo una serie de tragedias en las que se ven involucrados niños carentes de protección como sujetos de derechos humanos, sino la existencia de un mercado de niños en Reynosa del que nos enteramos de manera tangencial por la aparición de lo que podría ser sólo la "punta de un iceberg". La nota de referencia puede ubicarse por internet en: www.signonsandiego.com/news/mexico/20080530-0245-mexico-buyingbabies.html Algo tan grave como un "mercado de infantes" en la frontera norte debería ser tomado muy en serio por las autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo a los varios niveles del DIF. Me temo, sin embargo, que esa nota no pasará de ser mencionada en alguna charla de sobremesa de algún lugar de la frontera norte.

Me imagino que así debió haber empezado el fenómeno de "las muertas de Juárez": un día apareció una nota periodística sobre el hallazgo de un cadáver de una joven, aparentemente trabajadora de una maquiladora. Nadie le hizo mucho caso, hasta que esos macabros hallazgos se multiplicaron por varias centenas. Yo siempre he tenido la hipótesis de que esas muertes se debieron principalmente a la baja estima que tiene la sociedad civil mexicana respecto de las mujeres y que los asesinatos de mujeres pobres son un fenómeno que se da no sólo en Ciudad Juárez sino en toda la República. Algo análogo ocurre con los niños. En este caso, mi hipótesis es semejante. Aquellos valores que existieron en el pasado que nos conminaban a proteger a todas las mujeres y a todos los niños han ido desapareciendo hasta convertirse en mito. Piénsese sólo en el grado en que somos indiferentes al trabajo infantil. Ni siquiera tenemos datos de cuántos niños y niñas menores de 10 años trabajan en el país. Se cree que sólo en el campo trabajan cerca de 100 mil niños menores de 12 años. Sólo anecdóticamente sabemos de muchas niñas que trabajan de sirvientas en muchos hogares de México. La verdad es que no nos importa mucho que lo hagan en condiciones cercanas a la esclavitud. Deberíamos hacer un delito grave el tener trabajando en casa a menores de cualquier sexo. Cierto que ya lo prohíben nuestras leyes y nuestros acuerdos internacionales, pero para el caso que les hacemos.

Me anima a hacer esta autocrítica el sentir la seguridad de que hay grados en lo que estoy criticando. Sé que en esa subvaloración de lo que son los derechos humanos de las mujeres y los niños hay excepciones. Hay mexicanos y mexicanas que están dispuestos a hacer sacrificios por defender esos derechos. Sé que hay gente en México que "se quita la camisa" con tal de ayudar a los más desvalidos. Pero no nos engañemos. Esos casos son la excepción. No la regla. Mi crítica se refiere a la regla. A lo que es la generalidad, que no por ello debemos de detener una insistencia en que debemos cambiar. Seguro que somos corregibles.

Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL
Reforma, Opinión
De Pacífico a Golfo

Por supuesto que no me estoy refiriendo a la evolución de mi conducta. Líbreme Tláloc de añadirle una consternación más a la ya de por sí sobrecargada República. De lo que quiero hablar es de una hazaña muy similar a la que cuenta D'Amicis en "De los Apeninos a los Andes". En tesitura muy similar, su Charro Negro visitó, en menos de una semana, Puerto Vallarta, Jal. que cae del lado del Pacífico y Coatzacoalcos, Ver. que está en la plena región petrolera del Golfo de México; todo esto sin dejar de ver las finales del futbol mexicano que tan consternado deben tener a mi amigo el Homo Eróticus (a) Mostachón que profesa con inexplicable fanatismo el culto cruzazulino.

Lo había olvidado, pero la bahía que abriga a Puerto Vallarta es ancha y hermosa. Desde la habitación de mi hotel se veía como una decidida sonrisa que me recordaba que, ocurra lo que ocurra, nunca es para tanto. Me encontraba yo ahí, gracias a la muy amable invitación de los enlatadores de México, esos beneméritos señores que patrocinaron mis más salvajes cortaduras de dedo durante mi infancia y años subsecuentes. Desconozco si es que algo ha mejorado al respecto, pero, en mis infantiles años, que alguno de mis padres me ordenara abrir una lata, me ponía en actitud de combate y ríanse ustedes del entre que se dieron San Jorge y el Dragón. Ése fue salivazo de cotorra junto a lo que yo y todos los niños de México teníamos que hacer para abrir una lata. Para tal efecto, no teníamos más armamento que unas como pinzas de metal cromado con una mariposa del mismo material que supuestamente servía a las mil maravillas para abrir cualquier lata en un periquete. Yes, Jessie, your big bloomers (sí, Chucha, tus calzonzotes). Yo jamás lo logré; lo más que obtuve fue abrir una rendija que agrandaba con un cuchillo para, por ahí, extraer a unas desgraciadas sardinas de lo más rejego que he visto. En esto que podemos llamar "fase de extracción" era donde esa metálica tapa separada se convertía en Arma Mortal IV y mis dedos todavía lo atestiguan. Por eso fui a Puerto Vallarta y di una charla titulada "Vivir es una lata" que fue muy bien recibida por la cofradía de la lata que quedó muy contenta con mis servicios.

Vuelo de regreso a la Capital. Me entero de que Marcelo Ebrard está aventándose complicadas maromas a gran altura y sin red. Descanso el resto del día. Al día siguiente he de volar a Minatitlán en un avioncito como de juguete de la línea Aeromar. Es emocionante. Se siente uno hermano Wright viajando en esas combis voladoras que, aunque usted no lo crea, son muy seguras.

Coatzacoalcos ante todo es Veracruz y con esto quiero decir que aquí también el fandango va primero que todo lo demás. Por si fuera poco, la comunidad además festejaba el "Encuentro Internacional del Mar" que año con año congrega a pura gente de pro y de mucho tronido porque hay conciertos, hay bailes, hay jaraneadas, hay desfiles y hay conferencias. En este último rubro entrábamos el septuagenario Monsiváis y yo que ¡ojo! estoy a punto de cumplir 64 años (vayan juntando. Primero de julio, no se olvida). Ambos, cada uno a su hora, tendríamos que hablar sobre el Malinchismo, aunque tengo entendido que cada uno habló de lo que se le dio la gana y luego, mediante sabias maniobras retóricas, conectó lo que había dicho con el ya acedo asunto de la Malinche. A mí me fue muy bien, pero con mis paisanos que son la mar de apapachones, siempre me va maravillosamente. Regresé, vi el fut, jugué pókar, me zumbaron, me largué a dormir y aquí sigo. No he despertado ni para cambiar una coma.



¿QUÉ TAL DURMIÓ? MCCCVII (1307)

"Sueño de puercos", llama Lady Macbeth al sueño de los cortesanos corruptos, tipo MONTIEL, o Romero Descorche.


Cualquier correspondencia con esta columna que todo lo abarca, favor de dirigirla a german@plazadelangel.com.mx (D.R.)


Enrique Quintana COORDENADAS
Reforma, Opinión
Domina la desconfianza en las economías

La crisis que hoy atravesamos en la economía mundial tiene como gran telón de fondo la palabra: desconfianza

El problema mayor no son las hipotecas mal otorgadas o el alto precio de los alimentos o las incontenibles cotizaciones del crudo. El problema principal es la falta de confianza en el adecuado funcionamiento de la economía.

Revisemos algunas cifras.

1.- De acuerdo con la encuesta que realiza regularmente la Universidad de Michigan, la confianza de los consumidores norteamericanos se ubicó en mayo en un nivel de 59.8, el cual es el más bajo desde junio de 1980. Es decir, conforme a esta medición, estamos en el peor momento en los últimos 28 años.

2.- La inflación que esperan los consumidores norteamericanos, según la misma investigación, es de 5.2 por ciento, la cual es la expectativa más elevada desde 1982.

3.- Aunque en México la desconfianza no es tan marcada, de cualquier manera, el índice de confianza de los consumidores, calculado por el INEGI, registró en el mes de abril una caída de 8 por ciento respecto a la cifra de 12 meses atrás. En esta semana conoceremos el reporte de mayo, y se puede anticipar que va a seguir disminuyendo.

4.- Ayer se dio a conocer el índice de confianza de los productores manufactureros correspondiente a mayo. Su nivel es de 48.6 puntos y es el más bajo desde que se empezó a calcular este indicador, en enero de 2004, y tiene una caída de 9.3 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

5.- De acuerdo con la encuesta entre analistas del sector privado, que realiza mensualmente el Banco de México, se reportó que en mayo sólo 10 por ciento de los entrevistados piensa que la situación del País será mejor en los próximos seis meses. Es el segundo peor registro desde octubre de 2001, sólo por arriba del de enero y febrero (que coincidió) de este mismo año.

6.- De acuerdo con la Encuesta Nacional Trimestral de Grupo Reforma, el 37 por ciento de la gente piensa que en el último año las condiciones de la economía empeoraron contra un 18 por ciento que piensa que mejoraron. También hay un 32 por ciento que piensa que su situación económica personal hoy está peor que hace 12 meses contra un 15 por ciento que dice haber mejorado.

7.- El riesgo país de México que calcula JP Morgan pasó de un nivel de 71 hace un año a 133 actualmente. Esto significa un incremento de 62 puntos base. Y aunque estamos lejos de los peores registros de nuestra historia también se refleja el pago adicional que están exigiendo los inversionistas por colocar sus recursos en México, y de hecho en casi toda América Latina.

No lo canso con más datos. Los planteados sólo ilustran el deterioro de la confianza que se ha dado en los últimos meses.

Hay otros indicios de la desconfianza que quizá no son medibles directamente, pero que se observan cuando se habla con empresarios e inversionistas.

Tienen que ver con ese exceso de cautela que hace que las decisiones de inversión se pospongan, que se retrasen hasta que el panorama esté más claro.

No es el caso de empresas que están en proyectos de relocalización estratégica de plantas como las armadoras automotrices o algunas plantas de la industria aeronáutica, pero sí de muchas otras que han dejado de comprar.

Si los proveedores no pueden vender, entonces éstos también van a suspender compras y la cadena de la inactividad económica se va a extender.

Los bancos van a enfrentar más morosidad y van a ser más desconfiados a la hora de otorgar créditos.

Menores créditos significan menor actividad económica y así se va haciendo una espiral que tiene como motor principal la desconfianza.

Como lo hemos comentado, lo peor del caso es que no se ve para cuándo pueda revertirse esta tendencia, pues las condiciones que la generaron no han cambiado.

No se han hecho suficientes modificaciones en el sistema financiero para pensar en que ahora sí ya el efecto concluyó.

Las endeudadas familias norteamericanas todavía están lejos de haber corregido su condición financiera y pinta que por muchos meses todavía van a restringir su gasto.

El valor de los inmuebles en Estados Unidos sigue a la baja.

El resto de las economías, particularmente Europa, apenas están sufriendo el impacto de este freno.

En México estamos todavía a la expectativa de los peores efectos de este freno, quizá para la segunda mitad del año.

Como quien dice, todavía hay motivos para sustentar la desconfianza.



'Excedentes negativos'

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados acaba de presentar su análisis respecto al Informe Trimestral que envió Hacienda.

Y, contra lo que algunos esperaban, no hay cuestionamiento de la cifra de 8 mil 494 millones de pesos de "faltantes petroleros" o "excedentes negativos", como lo quiera ver.



Las malas expectativas regresan

Los reportes del mes de mayo indican nuevamente que ha caído una oleada de pesimismo en la economía que afecta tanto a los analistas como a los empresarios, que ven escasas posibilidades de recuperación económica en este año.


enrique.quintana@reforma.com


Jorge Alcocer V. Razones
Reforma, Opinión

Transcurrido más de un semestre desde la promulgación de su componente constitucional y más de cuatro meses desde la publicación del nuevo Cofipe, la reforma electoral sigue en el ojo del huracán. Es un hecho inédito que amerita volver a explicar razones.

Pese a que la reforma tiene múltiples aristas, las que siguen acaparando las críticas son las relativas a las reglas de acceso de los partidos a radio y TV; la prohibición a los particulares para comprar mensajes de propaganda en dichos medios con finalidades políticas o electorales, y las restricciones impuestas en la Constitución (artículo 134) a la propaganda gubernamental a fin de impedir la promoción personalizada de servidores públicos.

Cabe reconocer que las razones de la reforma electoral han sido escasamente expuestas al público; pasados los debates iniciales, lo que predomina es la crítica de quienes consideran que se han vulnerado derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión.

Se dice que el Congreso y los partidos políticos pretenden regular a los medios de comunicación, para acallarlos o censurarlos.

Ahora que están en puerta las adecuaciones a otras leyes, la crítica arrecia y la reforma parece huérfana.

La reforma no tuvo como objetivo regular a los medios, impresos o electrónicos.

Su objetivo es abrir paso a un nuevo modelo de comunicación entre partidos y sociedad, con un valor a tutelar: el derecho de los ciudadanos a la información.

El modelo anterior, propiciado por la reforma de 1996, condujo a la spotización de la política y las campañas electorales; al predominio de técnicas de comunicación que convirtieron a los candidatos en mercancía y a los partidos en generadores de mensajes negativos.

Además, las campañas se encarecieron a niveles intolerables, teniendo como principal destino del gasto la compra de spots en TV y radio. Para colmo, organizaciones de empresarios y particulares pagaron mensajes para intervenir, de manera apenas velada, en la competencia entre partidos y candidatos.

Lo que hace la reforma electoral es sacar a los partidos del mercado, limitándolos al uso de los tiempos que el IFE les asigne como prerrogativa, que se toman de los que el Estado ya disponía en TV y radio. No se tomó un segundo más de lo ya existente.

A un recurso preexistente, el Congreso decidió darle otro uso. En paralelo, el financiamiento público de campaña se redujo en 70 por ciento en elecciones intermedias y a la mitad en elecciones presidenciales.

La prohibición a los particulares para comprar en TV y radio spots con propaganda político-electoral existe desde 1993; ahora se llevó a la Constitución para evitar conflictos de interpretación sobre su validez y para remediar lo acontecido en 2006, cuando la falta de sanciones hizo nugatoria la norma legal.

No es una restricción a la libertad de expresión; es, en todo caso, a la de mercado. Si el líder de una organización empresarial o de la sociedad civil es invitado a un espacio noticioso para expresar sus opiniones y críticas lo puede hacer sin limitación alguna. Lo que no debe hacer es pagar para que su opinión aparezca publicada. Pagar por criticar, o por elogiar, no es práctica democrática.

Contra lo que se afirma, la reforma empareja y expande el terreno para el ejercicio de la libertad de expresión. Si lo que opina cualquier ciudadano u organización resulta, a juicio de un periodista, de interés para la sociedad, tiene todo el derecho a invitarlo, sin cobrar.

Respecto de la propaganda gubernamental, la redacción poco afortunada de la adición al artículo 134 de la Constitución y la carencia de reglamentación están propiciando una catarata de quejas que responden a propósitos que poco o nada tienen que ver con el sentido de la norma. Es urgente que el Congreso legisle para establecer las normas legales y definir la autoridad encargada de aplicarlas.

Lo que debe estar claro es que en los propósitos del Congreso no está el de limitar la libertad de expresión, acallar la crítica o limitar su ejercicio, sea de periodistas o de cualquier ciudadano.

No se trata de regular a los medios, sino a los partidos y candidatos. El valor tutelado es el interés de la sociedad, de los ciudadanos.

Lo que algunos llaman el espíritu del legislador está en esa parte. En la intención de inducir a partidos y candidatos a privilegiar la exposición de ideas y propuestas de cara a los ciudadanos, para que éstos cuenten con información que les permita decidir y actuar, participar y votar.

No hay noticia de que alguien haya sido censurado, amenazado, limitado en sus críticas u opiniones por la reforma electoral. Periodistas y editorialistas, en todos los medios, siguen opinando y criticando con la misma libertad que hemos conquistado; igual lo hacemos los ciudadanos. Estoy seguro que así seguirá siendo.

Hace falta explicar, convencer, y sobre todo garantizar que la reforma cuente con los elementos para su debida aplicación. Estoy seguro que en ese propósito coincidimos.



Palabras iniciales del autor en su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados con motivo del proceso de selección de consejeros electorales del IFE.