miércoles, 4 de junio de 2008

Acontecer Diario

CLR / LAG
Sucesos y Sucedidos


SÍNTESIS PERIODÍSTICA
NACIONAL/POLÍTICA



Miércoles 4 de junio de 2008



AMLO

El gobierno “quiere clavarse” los excedentes petroleros, afirma AMLO
La Jornada, Política
Ciro Pérez Silva
El gobierno federal “quiere clavarse” los excedentes petroleros; esa es la verdad sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, cuando asegura que debido al alto costo de la importación de gasolina ya no hay recursos producto de la venta del petróleo, y eso es “una gran mentira”, advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=007n1pol

Rechaza AMLO postura del gobierno federal sobre plan anticrimen
Milenio Diario, Política, Quintana Roo • Heliodoro Cárdenas
Andrés Manuel López Obrador descalificó el rechazo del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, a las condiciones impuestas por Estados Unidos en la Iniciativa Mérida. “Yo no le creo a Mouriño; es un mentiroso y un delincuente confeso”, señaló el tabasqueño a su llegada a Chetumal, donde comenzó su quinta gira por el país para reforzar su movimiento en “defensa del petróleo”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629911&sec=19

Reforma Energética

Rechaza Mouriño la consulta; habrá dictamen tras el debate
La Jornada, Política
Fabiola Martínez
El titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirmó que la consulta ciudadana que promueve el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, “es una figura específica que no existe (en la Constitución)”.
En tanto, Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, señaló que la propuesta de Ebrard es un “engaño” con el cual el PRD pretende “descarrilar” la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón. Además, agregó, ni siquiera es tema propio del Distrito Federal, por lo que no vamos a permitir que se eche a perder una reforma tan necesaria.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=008n1pol

Segob y PAN homologan su rechazo a referéndum
Excélsior, Nacional
Juan Pablo Proal
El gobierno federal y el Partido Acción Nacional oficializaron su rechazo a la consulta ciudadana en materia energética propuesta por el Frente Amplio Progresista (FAP). En una posición conjunta, ambas entidades también reviraron que la batalla contra el narcotráfico conlleva un saldo a favor del país.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/segob_y_pan_homologan_su_rechazo_a_referendum/241966

Las consultas, innecesarias: Pemex
El Economista, Empresas y Negocios
Margarita Palma
La aprobación de la reforma energética propuesta por el Ejecutivo no requiere de consultas públicas o de criterios ideológicos, sino de razonamientos técnicos, dijo Carlos Morales Gil, director de Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos (Pemex).
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745E000445A8

Determinará el IEDF las preguntas y la magnitud de la consulta, sostiene el GDF
La Jornada, Política
Ángel Bolaños Sánchez
El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, manifestó que el Instituto Electoral local (IEDF) será el que determine el tamaño, puntos de votación, personal y las preguntas que se formularán en la consulta sobre la iniciativa de reforma petrolera que se realizará en la ciudad de México el 27 de julio próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=009n1pol

Viable, un plebiscito sobre la reforma energética
El Economista, Política y Sociedad
Humberto Ortiz
La democracia participativa en 24 estados de la República no es nada desdeñable, porque concentra un poder de votación, según la lista nominal de electores, de 59 millones 822,159 ciudadanos.
Ya sea con la figura del plebiscito, el referéndum o la consulta popular, las entidades federativas tendrían un peso político y social definitivo en caso de someter a consulta la reforma petrolera.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745D000109A4


No a privatizaciones simuladas y monopolios, advierte Murillo
Milenio Diario, Política
Elba Mónica Bravo
El PRI presentará en la primera quincena de julio dos iniciativas de reforma energética “totalmente” distintas a las que envió el presidente Felipe Calderón en abril, luego de que la secretaría general del tricolor advirtió que no votará por privatizaciones simuladas ni monopolios. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priista Francisco Labastida, dijo que la propuesta significa que no están “en el rechazo absoluto” a una reforma energética, pero que junto con diputados y la dirigencia de su partido “corregirán” la del Ejecutivo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629916&sec=19

Narro llama a universitarios a sumarse al debate sobre Pemex
La Jornada, Política
Laura Poy Solano
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, afirmó que ante el debate de los grandes temas del país, la agenda nacional también debe “pasar por los espacios e intereses de la comunidad universitaria”, e insistió en que, así como en el pasado “nos han preocupado los temas de interés colectivo, seguiremos con el compromiso de estudiar, analizar y precisar estos grandes asuntos, pero no sólo para hacer un diagnóstico, sino también para dar algunas recomendaciones a la nación y a la sociedad mexicana”.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=010n1pol

Se intensifica la discusión en la red
Excélsior, Dinero
Roberto Martínez
Internet ya se consolida como un canal de discusión y debate de los temas de la agenda nacional. Francisco Vidal, consultor en comunicación, explicó que cuando los medios tradicionales no cumplen con la labor de informar a la sociedad, sobre todo los electrónicos, es común que se desarrollen otros canales para que la gente se mantenga enterada. “Lo importante de esto es que hay conciencia de la relevancia que tiene la discusión de este asunto”, recalcó.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/dinero/economia/se_intensifica_la_discusion_en_la_red/241727

Recelan de que haya tesorito en aguas profundas
Milenio Diario, Política
Angélica Mercado
Expertos en geología e ingeniería petrolera advirtieron ayer sobre los riesgos de que México apueste a la explotación en aguas profundas, al reafirmar que no hay información que compruebe que ahí hay petróleo y que las reservas prospectivas impliquen 100 mil millones de barriles, como dijo la Secretaría de Energía.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629922&sec=19


Narcotráfico

Capitolio sabotea a México: DEA y zar antidrogas de EU
Milenio Diario, Política
De Los Corresponsales
El zar antidrogas de la Casa Blanca, John Walters, consideró que las condicionantes que el Senado de Estados Unidos puso al gobierno de México para la aprobación de la Iniciativa Mérida “sabotean” el frente antinarco en ambos países. “Estamos trabajando con miembros del Capitolio -la Cámara de Representantes y el Senado- para arreglar esto y que no se vuelva una fuente para sabotear una oportunidad única de detener una peligrosa amenaza común”, dijo Walters en rueda de prensa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629904&sec=19

Partidos se unen contra plan Mérida
Excélsior, Primera
Roberto José Pacheco
Legisladores de las tres principales tuerzas políticas del país hicieron ayer a un lado sus diferencias y cerraron filas con el gobierno federal, al rechazar las condiciones impuestas por el Senado de Estados Unidos para aprobar los apoyos incluidos en la Iniciativa Mérida con el fin de combatir el narcotráfico. El diputado panista Diódoro Carrasco justificó la postura del gobierno federal para rechazar los requisitos para la colaboración económica de 350 millones de dólares, lo cual representaría, dijo, una moneda de cambio inadmisible.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/acusan_a_congresistas_de_frenar_plan_merida/241962

Vía internet amenazan a empresarios de Juárez
El Universal, México, De los corresponsales
En las últimas horas, nueve personas fueron ejecutadas en distintas poblaciones de Chihuahua; en la capital del estado fue acribillado Felipe de la Peña Ramos, comandante del Grupo Especial contra Robo de Ganado.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159925.html

Oficializa cancillería el no a la iniciativa
Milenio Diario, Política
Afp
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, reafirmó la postura que la víspera fijó el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de que las condiciones que puso el Senado estadounidense a la aprobación de la Iniciativa Mérida son difíciles de aceptar. La canciller dijo que México confía en que este plan se apruebe en un contexto de respeto a la igualdad
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629907&sec=19

No necesitamos esos recursos: García Luna
Milenio Diario, Política
Vicente Hernández
Los recursos para los operativos contra el crimen organizado están garantizados; fueron aprobados en el Presupuesto vigente, y aun cuando no se apruebe la Iniciativa Mérida esa lucha no se detendrá, aseguró el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. “Todos los programas están soportados en recursos que el Congreso nos autorizó este año. Ninguna operación, ningún esfuerzo que se está haciendo depende de la Iniciativa Mérida”, precisó.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629905&sec=19

Crea narco percepción de ola de violencia: SSP
El Universal, Primera
María de La Luz González
El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García a Luna, advirtió que el crimen organizado aplica una estrategia de propaganda para generar la percepción pública de una escalada generalizada de violencia en el país, para magnificar su capacidad de fuego’’ y obligar a un repliegue de las autoridades. Al inaugurar la Sexta Reunión Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario exhortó a sus homólogos de todo el país a redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen organizado, que ha usado la violencia como mecanismo de control interno, “para mantener su operación delictiva bajo esquemas de ir intimidación”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159919.html

Rechaza Mouriño críticas de Espino al combate al narco
Milenio Diario, MP
Susana Hernández
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, rechazó las declaraciones del ex presidente nacional del PAN Manuel Espino, y afirmó que el gobierno federal da muestras todos los días de que está avanzando en la lucha contra el crimen organizado. Luego de que el también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América afirmara que el gobierno de Felipe Calderón está perdiendo el combate contra el narcotráfico, el encargado de la política interna enfatizó que las autoridades federales han sido claras en cuanto a que se trata de una lucha que será larga y costosa.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629975&sec=28

Critican en PAN opinión de Espino sobre narco
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
Diputados federales lamentaron las declaraciones del ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino, en relación a que el gobierno federal no va ganando la batalla al narcotráfico. Obdulio Ávila, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y diputado federal, lamentó las declaraciones de Espino -presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América(ODCA)-y tras reconocer que es libre de expresar sus ideas, le recordó que pertenece a un partido político que gobierna. “Yo veo una guerra que se está ganando, no que se está perdiendo”, dijo el legislador, quien reiteró que no comparte la visión del ex presidente del PAN.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159917.html

Sicarios en Sinaloa tienen ‘‘horas hábiles’
El Universal, Primera
Javier Cabrera Martínez
El crimen organizado y el narcotráfico descansan seis horas diarias y duermen de noche, al menos en Sinaloa Un estudio de la Procuraduría de Justicia del estado revela que la mayoría de las ejecuciones que se registran en esta entidad se suscitan entre las 6:00 y 24:00 horas, lo que significa que los integrantes de esas bandas criminales descansan y duermen de las 12 de la noche a las seis de la mañana.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159924.html

Se resquebraja red de protección de El Chapo
Milenio Diario, MP
Rubén Mosso
Joaquín El Chapo Guzmán, el hombre que por varios años lideró el cártel de Sinaloa y controló el tráfico de drogas en México, hoy se encuentra solo. Funcionarios federales de primer nivel revelaron que este personaje sólo tiene la protección de Ismael El Mayo Zambada, ya que los otros dirigentes del crimen organizado con los que alguna vez formó alianza, decidieron hacerse a un lado en la guerra que el capo enfrenta con los hermanos Beltrán Leyva.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629980&sec=28

Sicarios del narco matan en Chihuahua a nueve personas en menos de 24 horas
La Jornada, Política
Corresponsales
Nueve hombres, entre ellos Felipe de la Peña Ramos, comandante del grupo especial de la Policía Ministerial de Chihuahua contra robo de ganado, fueron asesinados en esa entidad en menos de 24 horas por pistoleros al servicio de narcotraficantes.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=013n1pol

IFAI

Discutirá el IFAI el caso de Mouriño e Ivancar
La Jornada, Política,Elizabeth Velasco C.
Después de casi un mes, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) debatirá hoy un recurso interpuesto en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la negativa de la paraestatatal a entregar copias de los convenios que suscribió su subsidiaria Refinación con el ahora secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en su calidad de apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA (TEISA).
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=010n3pol

El IFAI de Lujambio, convertido en un elefante blanco, afirma especialista
La Jornada, Política, Elizabeth Velasco C.
A partir de la gestión de Alonso Lujambio como presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ese órgano cada vez más “se convierte en un elefante blanco”, por su proclividad a la “opacidad” y el incumplimiento de sus facultades constitucionales, afirmó la coordinadora general de la asociación Libertad-Información México AC (Limac), Perla Gómez.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=015n2pol

IFE

Le niega Hacienda al IFE más dinero para el 2008El Economista, Política
Humberto Ortiz
La Secretaría de Hacienda negó la ampliación presupuestal por 1,453 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE) para el 2008. Tras la aprobación de la reforma electoral, el organismo solicitó los recursos para cumplir con el mandato constitucional. La dependencia le propuso al IFE incluir sus necesidades financieras adicionales en el proyecto de presupuesto 2009. “Nos ha dejado más que claro que no nos van a dar todo”, dijo el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Seguimiento.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745D007AF7AF

Depuran lista para IFE; ‘‘palomean’’ a Alcocer
El Universal, Primera
Ricardo Gómez
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados redujo de 75 a 34 los aspirantes a tres llagares en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), y entre quienes sobrevivieron a esta depuración se encuentra Jorge Alcocer, quien fue presidente del Partido Fuerza Ciudadana. En este grupo está además Paulina Grobet Vallarta El dictamen, aprobado por unanimidad, mantiene en la carrera a 13 mujeres y 21 hombres.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159916.html

Sindicatos

Desconoce la Secretaría del Trabajo a Napoleón
Milenio Diario, Política
Notimex
La Secretaría del Trabajo señaló que las carteras del sindicato minero para secretarios General, del Interior, Exterior y Actas, del Trabajo, y la de Seguridad Social, Previsión Social e Higiene Industrial no tienen representación formal ni legal ante esta dependencia. La dependencia asegura que dichas carteras a escala nacional del sindicato minero no tienen acreditada representación legal, pero se prosigue con la valoración de documentos en la solicitud de toma de nota del comité ejecutivo para emitir una resolución dentro de un plazo de 60 días.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629943&sec=19


Mineros plantan al secretario del Trabajo
Excélsior, Nacional
Redacción
Aun cuando solicitaron el encuentro y confirmaron su asistencia a la reunión para buscar soluciones a la huelga en Mexicana de Cananea, los representantes del sindicato minero, encabezados por el secretario de la sección 65, Sergio Tolano, no acudieron a la cita programada para ayer en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo con el titular de la misma, Javier Lozano Alarcón, y el secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Ruibal Asüazarán.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/mineros_plantan_al_secretario_del_trabajo/241858

Ven imposible nueva central sindical de SNTE y petroleros
El Universal, Primera
Nurit Martínez
La construcción de una nueva central o federación sindical a partir de la alianza entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (S STTE) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana “no tiene ninguna posibilidad” porque es en esas dos organizaciones en donde más se ha buscado fortalecer 61 privilegio de la dirigencia frente a la voz de los agremiados planteó Femando Amezcua, secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/159927.html


Estados

Poco vale la riqueza de México cuando hay miseria_ Calderón
Milenio Diario, Política
Lorena López
El presidente Felipe Calderón afirmó que poco vale la riqueza de México si millones de mexicanos tienen como destino obligado la miseria, y lamentó que se haya perdido mucho tiempo y recursos para programas sociales, y ni siquiera se supo dónde caía el dinero que se envió para atender a los pobres. En la región Mixteca de Oaxaca, el mandatario expresó que’’La pobreza extrema en México tiene que pasar ala historia, al pasado. Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para que más gente pueda salir de la pobreza extrema”.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629929&sec=19

Ulises Ruiz mueve sus “fuerzas vivas” en favor de Calderón y le alaba sus pantalones
La Jornada, Política
Georgina Saldierna
En la Mixteca oaxaqueña, una de las regiones de mayor miseria en el país, el presidente Felipe Calderón dijo que la pobreza extrema “tiene que pasar a la historia y al pasado”. Eso significa abrir las puertas para que la gente salga de la pobreza; abrir la puerta de la educación, la salud y la vivienda digna; abrir la puerta del empleo, puntualizó al continuar este martes en Oaxaca su tercera gira temática en materia social, donde el gobernador Ulises Ruiz le dio su apoyo en la lucha contra la delincuencia.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=020n1pol

Tras 12 años presos, liberan en Chiapas a dos indígenas
La Jornada, Política
Hermann Bellinghausen
La noche de este’’ lunes fueron puestos en libertad los indígenas Francisco Pérez Vásquez y Ángel Concepción Pérez Gutiérrez, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes permanecieron encarcelados casi 12 años en la cárcel municipal de Tacotalpa, Tabasco.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=politica&article=021n1pol



Ciudad

Oficial mayor del TSJDF, exonerado desde el 2000
Milenio Diario, Ciudad
Luis Velázquez
Carlos Vargas Martínez, oficial mayor del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, fue absuelto del delito de peculado por el que el Consejo de la Judicatura Federal lo acusó en 1996. En la edición de ayer, Milenio publicó que por un presunto peculado en el Consejo de la Judicatura Federal, Vargas Martínez, entonces director general de Programa y Presupuesto de esa dependencia, fue inhabilitado en el 2000, para ocupar cargos públicos.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629798&sec=29

Propone Ortega más controles en celulares para frenar extorsiones
La Jornada, Capital, Mirna Servín Vega
* “Empresas deben bloquear números ante reportes de robo o pérdida”, afirma
En el combate a la extorsión telefónica es necesario aplicar controles en la contratación y el manejo de los teléfonos móviles, además de modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las empresas del ramo estén obligadas a bloquear el número de serie electrónica de los equipos de telefonía (electronic serial number), en forma inmediata luego que los usuarios reporten robo o extravío, dijo el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=capital&article=045n1cap

Sufren 2 mil personas extorsiones telefónicas
Excélsior, Comunidad
David Vicenteño
En la Ciudad de México se realizan 40 llamadas de extorsión telefónica cada hora, en promedio una cada minuto con 15 segundo, de acuerdo con cálculos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia. Meyer Klip, presidente de este organismo, presentó un balance del programa de atención a extorsiones telefónicas, a los primeros seis meses de aplicación, desde el pasado 3 de diciembre del 2007.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/pulsocapitalino/sufren_2_mil_personas_extorsiones_telefonicas/241575

Posible, vetar reformas de la Asamblea: GDF
El Universal, DF.
Corresponsales
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila, aseguró que las reformas en materia electoral aprobadas en la Asamblea Legislativa si pueden estar sujetas a observaciones de la administración local, ante las irregularidades que prevalecieron durante su votación. No descartó que de esa forma la administración de Marcelo Ebrard pueda imponer su veto a dichas modificaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/90439.html

ECONOMIA Y FINANZAS

Indicadores Financieros

Indicadores líderes
El Financiero, p. 1 Mercados
S a
Cambiario
Ventanilla bancaria $10.4300
Interbancario (spot) $10.3130
Accionario
IPC (puntos) 31,492.64
Dow Jones (puntos) 12,402.85
Nasdaq Compuesto 2,480.48


Impulso histórico al campo: Calderón
El Sol de México, Primera Plana
Mario Vázquez Raña
Con el tema de la crisis alimentaria concluye la entrevista que me concedió Felipe Calderón al analizar los primeros 18 meses de su gobierno. Respecto a las críticas con que se recibió las medidas anunciadas para enfrentar este grave problema dice respetarlas, pero no compartirlas. Así, no duda en manifestar que en su Administración el campo recibe un impulso sin precedentes con el objetivo de elevar la productividad y competitividad.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n722450.htm

México elevará este año su déficit comercial en alimentos, advierte BM
La Jornada, Economía
Roberto González Amador
Lejos de reducir su dependencia del exterior, México duplicará en 2008 el desequilibrio en su comercio internacional de alimentos, en un entorno de encarecimiento de estos productos que se prolongará por varios años más, destaco el Banco Mundial.
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=economia&article=029n1eco

Presume Carstens fortaleza del país
El Economista, Valores y Dinero
Notimex
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, destacó la fortaleza de la economía mexicana para crecer positivamente durante este año y expresó que ésta ya no depende tanto, como en el pasado, de Estados Unidos. “La economía está bien preparada para mantener un camino de crecimiento positivo.
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/06256D5C000466290625745D00804DD9

Dispuesto sindicato de GM a negociar
El Universal, Primera
David Aguilar Juárez
El Sindicato de Trabajadores de General Motors (STGM) está dispuesto a negociar con tal de evitar el cierre de la línea de producción de camión Kodiak en Toluca y con ello el despido de sus compañeros. “No nos queda de otra, estamos cediendo en varios puntos de nuestro contrato colectivo con el fin de que no se nos deje sin una fuente de ingresos”, mencionó Édgar Arroyo Alonso, secretario general del STGM en Toluca.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/64669.html

Sólo se perderán 30 empleos: Peña Nieto
Milenio Diario, Negocios
Redacción
El cierre de la línea de producción de camiones Kodiak por parte de General Motors en Toluca, Estado de México, implica sólo la afectación de 30 puestos de trabajo, comentó en entrevista radiofónica Enrique Peña Nieto, gobernador de la entidad.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629792&sec=5

INTERNACIONAL

Estados Unidos

Obama hace historia; Hillary no se quiere ir
El Universal, Primera
Jaime Hernández
Barack Obama aseguró su lugar en la historia al convertirse en el primer candidato negro que competirá por el Partido Demócrata para lograr la Presidencia de Estados Unidos, mientras las aspiraciones presidenciales de Hillary Clinton se derrumbaban.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/31102.html

Italia

Revolución Dorada
Excélsior, Global
Afp
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en Roma en la cumbre de la FAO sobre la grave ola de hambrunas en el mundo con un discurso claro y fuerte en el que defendió una revolución dorada basada en los biocombustibles y la eliminación de los subsidios.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/global/especiales/lula_llama_a_una_revolucion/241527

Venezuela

Venezuela: critican ley de espionaje
El Universal, Primera
Ap y Efe
Una nueva ley que sanciona a los venezolanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia, y que el presidente Hugo Chávez promulgó por decreto, ha causado protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideran un instrumento para aplastar a la oposición.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/57962.html


ESPECTÁCULOS

Pablo Montero en su mejor momento
Excélsior, Función, Gabriel Medina
Su primogénito nació hace ocho meses, su carrera musical va en ascenso y es uno de los protagonistas de la telenovela Fuego en la sangre. Sin lugar a dudas, en estos momentos la vida le sonríe al actor y cantante Óscar Daniel Hernández Rodríguez, mejor conocido como Pablo Montero.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/funcion/musica/pablo_montero_en_su_mejor_momento/241449

CULTURA

‘Endereza’ INAH campaña turística
El Universal, Primera
Redacción
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigió al estado de Hidalgo cesar una campaña turística porque mostraba a los Atlantes de Tula, un convento de Actopan y los arcos del Padre Tembleque de Zempoala pintados en el cuerpo de la actriz Irán Castillo.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/56333.html

“Lo que se hace ahora son puras babosadas”
Excélsior, Comunidad
Edgar A. Hernández
Sentado en uno de los salones del museo que lleva su nombre, el pintor José Luis Cuevas fuma con gusto un cigarro. Desde que el gobierno lo prohibió empezó a fumar, porque al artista siempre le ha gustado ir a contracorriente.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/comunidad/expresiones/lo_que_se_hace_ahora_son_puras_babosadas/241549

Voces mexicanas en la Expo Zaragoza 2008
Milenio Diario, Cultura
Leticia Sánchez
Mariachi, orquesta sinfónica y son jarocho servirán para representar a la cultura mexicana en la Expo Zaragoza 2008, un encuentro universal dedicado a la reflexión sobre el uso racional del agua. Para ello, el tenor mexicano Fernando de la Mora, una de las voces más reconocidas a nivel mundial, será el encargado de encabezar el programa de actividades del Día dedicado a México en la Expo.
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=629992&sec=8

DEPORTES

El otro lado del entrenador Eriksson
Excélsior, Adrenalina
Carlos Barrón
¡Bienvenido, señor Eriksson! Es el lema de moda. Bienvenido a un futbol diferente, alejado de todo el primer mundo al que siempre estuvo el entrenador sueco acostumbrado a codearse¡Bienvenido, señor Eriksson! Es el lema de moda. Bienvenido a un futbol diferente, alejado de todo el primer mundo al que siempre estuvo el entrenador sueco acostumbrado a codearse. Sin ese toque rápido y aéreo que gusta ensayar en cada partido.
http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/adrenalina/futbolsoccer/el_otro_lado_del_entrenador_eriksson/241803

Editoriales / Opinión

COLUMNAS

S a Bajo Reserva
El Universal, Opinión
*Al góber de Tlaxcala también lo seducen los helicópteros
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71741.html

S a Trascendió...
Milenio Diario, Opinión
*Que mientras la presidenta de la Cámara de Diputados,
http://www2.milenio.com/node/27763

S / a Frentes Políticos
Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/241828

Julio Hernández López Astillero
La Jornada, Opinión
*Socios y aliados * Gringos apoyan a FC * Ulises y los pantalones
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Leo Zuckermann Juegos de Poder
Excélsior, Opinión
*Lo que está en juego es el Estado mexicano
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241834

Luis Soto Agenda Confidencial
El Financiero, Opinión
*Ajedrez político de Elbita.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=221959

Carlos Marín El Asalto a La Razón
Milenio Diario, Opinión
* ¿Y los derechos humanos, apa?
http://www2.milenio.com/node/27771

Francisco Garfias Arsenal
Excélsior, Opinión
“Incómoda por hocicona”
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241833

Ricardo Alemán Itinerario Político
El Universal, Opinión
*Alcocer: falsas razones
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71729.html

Joaquín López-Dóriga En Privado
Milenio Diario, Opinión
* Y Calderón dijo no
http://www2.milenio.com/node/27760

Jorge Fernández Menéndez Razones
Excélsior, Opinión
* Confusiones y mentiras sobre la seguridad
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241836

Carlos Ramírez Indicador Político
El Financiero, Opinión
*Muñoz Ledo, valido de GDO.
*Y de LEA, JLP, MMH y Fox.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222002

Katia d Artigues Campos Elíseos
El Universal, Opinión
* IM: Ganando y perdiendo * Un nuevo santo *Las preguntas que faltan
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71736.html

José A. Crespo Horizonte político
Excélsior, Opinión
*Triunfos que parecen derrotas
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241838

Eva Makívar La Crème de La Crème
El Financiero, Opinión
* Que dice mi mamá que siempre no.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222005

Marcela Gómez Zalce A Puerta Cerrada
Milenio Diario, Opinión
*Larrea al banquillo... en Texas
http://www2.milenio.com/node/27721

Miguel Ángel Rivera Clase Política
La Jornada, Opinión
* Propuesta del PRI
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=004o2pol

Héctor Aguilar Camín Día con Día
Milenio Diario, Opinión
*Anclajes
http://www2.milenio.com/node/27755

Miguel Ángel Velázquez Ciudad Perdida
La Jornada, Opinión
*Consulta sobre la reforma energética *El PAN por su boca muere
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=044o1cap

Ciro Gómez Leyva La Historia en Breve
Milenio Diario, Opinión
*El no, no, no de Peña Nieto
http://www2.milenio.com/node/27758

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa
La Jornada, Opinión
* La hibridación de Henry Kissinger: semiglobalizador y semiproteccionista
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=024o1pol


Financiera

Carlos Fernández-Vega México SA
La Jornada, Opinión
* Catarro pesado
* Desesperación en Los Pinos por el debate petrolero
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=032o1eco


Alberto Barranco Empresa
El Universal, Opinión
* NY de Oriente
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71735.html

Alberto Aguilar Nombres, Nombres Y... Nombres
El Universal, Opinión
* Cerca reglas de CNBV para corresponsales, “Banamex Aquí” 4,557 puntos y Soriban 250 mil tarjetas de ahorro
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/71740.html

Darío Celis Tiempo de Negocios
Excélsior, Opinión
Alsea anuncia hoy la compra de los 37 Italianni’s
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241703

Alicia Salgado La Chequera
El Financiero, Opinión
* Dos megainversiones esta semana
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=222043

David Páramo Personajes de renombre
Excélsior, Opinión
Costo político
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/241716

Maricarmen Cortés Desde el Piso de Remates
El Economista, Opinión
*AMIS avanza seguro obligatorio de autos
http://www.eleconomista.com.mx/impreso/articulos/29F8B126E55911BD0625745D008349AC

ARTICULOS

Alejandro Nadal Crisis alimentaria: regresa el holocausto olvidado
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=033a1eco

José Steinsleger Qué es el crimen organizado
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=026a1pol

Julián López Amozurrutia Crisis alimentaria
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40655.html

Ricardo Pascoe Pierce ¿Qué hacer ante la crisis?
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40657.html

Arnoldo Kraus ¿Es ético robar?
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=027a2pol

Eugenio Anguiano Sí a una reforma petrolera
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40653.html

Luis Linares Zapata Pemex y la depredación prianistaLa Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=027a1pol

Maite Reyes-Retana ¿Sirven de algo las cuotas de genero?
Milenio Diario, Opinión
http://www2.milenio.com/node/27766

Mauricio Merino La mala mezcla
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40656.html

Carlos Ornelas Gobierno débil, sindicato fuerte Excélsior, Opinión
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/241830

EDITORIALES

Propaganda del narco
El Universal, Opinión
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40652.html

Crisis alimentaria: deficiencias estructurales
La Jornada, Opinión
http://www.jornada.unam.mx/2008/06/04/index.php?section=opinion&article=002a1edi


Rayuela
La Jornada, Opinión

¿Acaso la soberanía no radica originalmente en el pueblo? ¿Cuál es, entonces, el problema en consultarlo?



Fray Bartolomé TEMPLO MAYOR
Reforma, Opinión

EL RELOJ hace tic-tac-tic-tac para Carlos Romero Deschamps. Pero se trata del reloj político, no sean malpensados.SEGÚN lo que se comenta en el Senado, no hay que descartar que hacia el final del calendario de los foros de debate sobre la reforma petrolera, el líder del sindicato petrolero se presente a fijar postura sobre el tema.ORIGINALMENTE, el "Indomable" sindicalista había decidido no meterse en el debate y voltear hacia otro lado, haciendo como que el asunto no fuera de su incumbencia.SIN EMBARGO, dicen que tuvo que cambiar de opinión porque un colega dirigente lo metió en un apuro: fue el líder de los electricistas, Martín Esparza, quien dijo -como era de esperarse- pestes de la reforma en los foros.DEBIDO A ESTO, los estrategas del STPRM sienten que si un dirigente obrero ya le entró al debate, resulta demasiado forzado que el líder de los petroleros haga como que la virgen le habla.HASTA DONDE se sabe, el planteamiento de Romero Deschamps sería en favor de una reforma "light" que no implicara la participación de capital privado en la industria y, menos, la rendición de cuentas de quienes laboran en Pemex.HAY QUE RECONOCER que se trata de una propuesta muy exacta y puntual, como corresponde a alguien que cuenta las horas en su fino reloj. A LOS QUE ya les entró el espíritu veraniego es a los senadores priistas.EN LA CASONA de Xicoténcatl se comenta a modo de broma que las cosas están tranquilas, que no se prevé ninguna reunión de la bancada tricolor y que la próxima sesión plenaria será hasta el 28 de junio.Y ES QUE ese día será la boda de la hija de Manlio Fabio Beltrones, a la cual -por supuesto- ninguno de los senadores priistas querrá faltar. YA HAY otro gobernador que tiene problemas con la bebida: se trata de San Manuel, perdón... Juan Manuel Oliva, y eso que el guanajuatense no bebe el alcohol.RESULTA QUE el lunes por la noche el mandatario se reunió con la cúpula de la Cámara del Calzado de León para celebrar con champaña que la Secretaría de Economía decidió mantener los aranceles a los zapatos chinos.SIN EMBARGO, para muchos empresarios del ramo la burbujeante celebración del gobernador Oliva resulta excesiva, pues la crisis del sector está lejos de resolverse.DE HECHO, advierten que si bien se mantuvo un arancel alto para las importaciones de calzado de China, la realidad es que irá disminuyendo gradualmente en los próximos años, amenazando con dejar a los empresarios mexicanos completamente descalzos. Y AL FINAL... Leonardo Valdés terminó doblando las manos ante el resto de los consejeros electorales del IFE.PESE A QUE había amenazado hasta con renunciar como consejero presidente si no le aceptaban la propuesta de Juliana Araujo como secretaria ejecutiva del instituto, ya dio marcha atrás.POR ESO para mañana se prevé que sea convocado el Consejo General del IFE a una sesión extraordinaria, en la que se aprobará el nombramiento de Jacobo Molina en la posición que iba a ser para Araujo.EL NOMBRE del funcionario obtuvo el visto bueno de la mayoría de los consejeros, por lo que su designación se dará sin hacer tantas olas.




Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA

Lorenzo Meyer, emérito
Reforma, Opinión
La distinción que hoy recibe el autor de la Agenda Ciudadana de los jueves en Reforma premia su desempeño académico en El Colegio de México y otras instituciones. Igualmente ha sido galardonado por su papel en los medios de comunicaciónEl contacto inicial de Lorenzo Meyer con El Colegio de México, en febrero de 1961, fue una leve reprimenda del presidente de la institución, don Daniel Cosío Villegas, por llegar tarde, involuntariamente, al comienzo de los cursos, en la casona de la calle Guanajuato. Cuarenta y siete años después, Meyer recibe esta mañana el emeritazgo de esa casa -la antigua Casa de España en México- donde se formó y a la que ha dedicado casi íntegramente su vida académica.Su nombre se unirá a la sobresaliente nómina de los eméritos del Colmex: Silvio Zavala, Antonio Alatorre, Moisés González Navarro, Margit Frenk, Rafael Segovia, Mario Ojeda, Josefina Vázquez y Rodolfo Stavenhagen. Como ellos antes, Meyer satisface los requisitos para obtener esa distinción: haber prestado servicios al Colegio cuando menos durante 25 años, "distinguiéndose en ese tiempo por sus labores de docencia y por haber realizado una obra significativa de investigación en el campo de su especialidad, reconocida nacional e internacionalmente".Nacido en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1942, licenciado y doctor en relaciones internacionales, Meyer hizo un posdoctorado en ciencia política en la Universidad de Chicago. El estudio de la relación entre México y Estados Unidos lo condujo a la historia. Se consolidó así el conjunto de saberes que lo ha hecho uno de los intelectuales más reputados de nuestro país, con gran prestigio en el exterior. Ha sido profesor visitante en innumerables universidades, entre ellas la de Texas en Austin, California en San Diego, Columbia, Stanford, Complutense de Madrid, etcétera, y fue miembro del St. Anthony's College de la Universidad de Oxford. Dirigió el Centro de Estudios Internacionales del Colmex, y su revista Foro Internacional. Ha sido miembro de órganos de gobierno y de dictamen en varias universidades de México, entre ellas la UNAM y la Metropolitana.Investigador infatigable, suman docenas los libros de su autoría, los escritos en colaboración y aquéllos de carácter colectivo en que tuvo a su cargo capítulos que adquirieron notoriedad (como los titulados "La institucionalización del nuevo régimen" y "De la estabilidad al cambio" en la Historia general de México publicada por El Colegio). La de reunir sus obras completas, incluidos los textos de conferencias y artículos académicos, sería una tarea ardua pero en extremo útil, dado el rigor con que Meyer aborda los temas de su interés. Éste se ha concentrado, desde su tesis doctoral, en el petróleo y su papel en la relación entre México y Estados Unidos. No sorprendió a nadie, por eso, que en su reciente participación en el foro senatorial sobre las iniciativas del 8 de abril, el primer capítulo de su ponencia "El petróleo: cuatro temas para el debate en torno a la reforma energética", se ocupara en desarrollar una "historia política del petróleo". En esa presentación Meyer estableció que "por primera vez en materia petrolera la movilización y el debate público genuino anteceden a la toma de decisiones. Y la razón es que quizá ya hay ciudadanos en número suficiente como para hacerse presentes en un foro que hasta hace poco fue dominado por las minorías de siempre".Sin detrimento de su escrupuloso trabajo académico -y al contrario basándose en él y siguiendo sus métodos- desde hace un cuarto de siglo Meyer ha participado constantemente en los medios de información. Lo indujo a hacerlo Joel Hernández, un diligente periodista que a la sazón (1981) era responsable editorial de Notimex (fue subdirector editorial de El Universal y ahora dirige la revista Examen, del PRI). Durante los ochenta Meyer vio publicados sus textos en la primera plana de Excélsior, hasta que en 1994, poco después de su aparición en la Ciudad de México, lo acogió Reforma, donde su Agenda Ciudadana aparece sin falta todos los jueves.También ha participado en los medios electrónicos. Sucesiva o simultáneamente figuró en el programa de Ricardo Rocha Detrás de la noticia, en el Monitor de José Gutiérrez Vivó (ahora acallado por una "censura quirúrgica" y una huelga) y en el noticiario de Radio Educación. Hasta hace precisamente cinco meses era parte de una poderosa triada de comentaristas (con Denise Dresser y José Antonio Crespo) en la emisión matutina de Hoy por hoy, de XEW, dirigida por Carmen Aristegui. Desde hace un mes es parte de un Encuentro con Rocha, Virgilio Caballero y el autor de estas líneas, difundido los domingos a las nueve de la noche por Telefórmula y dos frecuencias de Radio Fórmula (103.3 y 970).En televisión, es el decano en el programa de Canal Once Primer Plano, de cuyo pie fundador formó parte en 1999. Era también comentarista en el antiguo Canal 40 (el original, no el pirata) en el noticiario que hacían Ciro Gómez Leyva y Denise Maerker.Sin formar parte de ningún partido, Meyer ha sido un ciudadano activo y elocuente. Su participación en el Senado no se limitó a traer al presente los hechos del pasado petrolero. A partir de ese conocimiento expresó también su convicción de que "disminuir el papel de Pemex como empresa pública, el dar por sentado que no le es posible alcanzar los niveles tecnológicos de punta que una vez tuvo, es desperdiciar de manera injustificada uno de los elementos con que puede seguir nutriéndose el nacionalismo mexicano. Un nacionalismo indispensable, ya que el país debe reafirmarse como entidad nacional frente a un vecino extraordinariamente poderoso, nacionalista y no pocas veces agresivo". Cajón de Sastre Mucho dice que sólo dos ex directores de Pemex -Francisco Rojas hace dos semanas y Adrián Lajous Vargas, ayer- sean llamados o busquen participar en el foro senatorial sobre la reforma petrolera. El resto de quienes desempeñaron esa función ha quedado en entredicho y algunos hasta fueron procesados penalmente. Jorge Díaz Serrano, bajo López Portillo, y Rogelio Montemayor, nombrado por Ernesto Zedillo, incurrieron en responsabilidades que llevaron a uno a la cárcel y a otro a un paso de ella. Los más recientes, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, pasan todavía por problemas de fiscalización sobre su desempeño y aun el primero de ellos ha recibido fuertes sanciones administrativas. Tampoco los líderes sindicales son presentables y por eso no los veremos en el patio del Senado.


Sergio Aguayo Quezada Cortinas de humo
Reforma, Opinón
Para Lorenzo Meyer, nuevo emérito del Colmex.
Hay nexos entre seguridad nacional y derechos humanos y para conciliarlos son indispensables la precisión, la claridad y la solidez fáctica. En lugar de seguir esa vía Juan Camilo Mouriño y José Luis Soberanes lanzaron cortinas de humo.El lunes 2 de junio, Juan Camilo Mouriño lanzó un ultimátum a Washington. Aunque le flaqueó la voz su mensaje fue claro. "En sus versiones actuales" -dijo- los proyectos de la Iniciativa Mérida son "inaceptables para nuestro país". Estamos ante una tesis que embona con nuestras tradiciones. Es una pena que el discurso de Mouriño se desbarrancara en ambigüedades. ¿A qué se refiere cuando habla de "medidas o evaluaciones unilaterales que pretendieran condicionar" la iniciativa y meterla en "metas de política mucho más amplias"? La falta de precisión abre el terreno para todo tipo de interpretaciones.Días antes, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, dedicó una columna publicada en Reforma ("Más allá de la anécdota", 29 de mayo del 2008) a regalarnos su interpretación sobre el asunto. "Entre las propuestas del Plan Mérida -escribió- se menciona la asignación de fondos de Estados Unidos, por el equivalente a un millón de dólares, a la oficina en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU [ACNUDH] para distribuirlos prácticamente a discreción, conforme a criterios que hasta ahora no han sido dados a conocer". Cerró el argumento asegurando que los beneficiarios últimos serían organismos civiles internacionales y nacionales que, con tal de obtener un pellizco del millón de dólares, "optaron por el camino de denostar la labor" de la CNDH. La codicia corruptora explica las críticas que se le han hecho.El ombudsman nacional levantó una cortina de humo que prendió en algunos círculos en donde se toma como dogma que la Iniciativa Mérida agrede la soberanía por ese millón de dólares que la ONU entregaría a organismos civiles que agreden a la patria. A Soberanes y sus asesores les faltó precisión y les sobró manipulación de la información. El ya famoso millón de dólares sí fue aprobado por el Comité de Apropiaciones del Senado para ser entregado a la ACNUDH pero en ningún lado dice que ese dinero sería repartido por la ACNUDH a "discreción" a organismos civiles de México o el extranjero; esa oficina de la ONU no es una agencia financiadora y en caso de que recibiera el dinero seguramente lo metería en sus programas.No es la primera vez que José Luis Soberanes hace afirmaciones sin sustento, lo cual erosiona esa autoridad moral de la cual depende buena parte de su efectividad. Tampoco es raro que el doctor Soberanes guarde silencio sobre temas que le incomoden. Por ejemplo, en la columna arriba mencionada guardó silencio sobre condicionamientos que sí aparecen mencionados explícitamente en la Iniciativa Mérida. El principal, por cierto, involucra directamente a la CNDH.Si se mantiene el texto actual, la cuarta parte de los 350 millones sólo será entregada a México cuando el Departamento de Estado informe al Congreso de aquel país que nuestro gobierno "fortaleció la autoridad legal y la independencia de la CNDH". La frase se presta a múltiples lecturas y si se me dieran las teorías conspiratorias hasta podría armar un texto especulando sobre la posibilidad de que la CNDH cabildeara en Washington para beneficiarse. Prefiero quedarme en los hechos.En su estado actual la Iniciativa Mérida sí nos condiciona. Además de exigir el fortalecimiento de la CNDH, pide que los militares violadores de los derechos humanos sean juzgados por tribunales civiles y exige el establecimiento de un mecanismo independiente -en el que participe la sociedad civil- para monitorear la iniciativa.Es igualmente cierto que en materia de seguridad hay condicionamientos más insidiosos por ser menos visibles. Apuntala una visión estratégica favorable a las tesis de Washington orientadas a frenar la oferta: el papel de México es combatir la producción y frenar el tráfico sin tomar en cuenta que va en nuestro interés incrementar la atención dada al consumo. El aparato de seguridad estadounidense también incrementa su presencia e influencia en el aparato de seguridad mexicano.La corta y accidentada vida de la Iniciativa Mérida deja varios saldos. Seguimos con el dilema de cómo conciliar la seguridad con derechos humanos. En ese sentido es preocupante cómo sigue reduciéndose la estatura moral del ombudsman nacional; en lugar de utilizar el espacio periodístico para aclarar su papel en la salida de Amerigo Incalcaterra (ex representante en México de la ACNUDH) desvió la atención a interpretaciones sin sustento. Tampoco aclaró cuál es la posición de la CNDH sobre el papel que debe jugar la comunidad internacional en la defensa de los derechos humanos. Es medio esquizofrénico que participe en organismos de Naciones Unidas para luego obstaculizar su trabajo en México.Mouriño confirmó por su parte que, en materia de seguridad, seguimos sin tener una estrategia clara que nos permita saber cuál es el papel asignado a la Iniciativa Mérida en la guerra contra el crimen organizado. ¿Por qué le han dado tanta importancia a los 350 millones de dólares y qué pasaría si no se reciben?Un tercer revolcado es el Senado de la República. Mientras que su contraparte en Estados Unidos escudriña y pone condiciones y pregunta, los nuestros se las arreglan para evadir el tema. Es inconcebible que nunca hayan hecho una evaluación integral sobre lo hecho y dejado de hacer por la CNDH y que hayan guardado silencio sobre la remoción de Amerigo Incalcaterra y el papel jugado por la CNDH. Tampoco parecieran interesarse en las múltiples implicaciones de una iniciativa que, en estos momentos, recibe la extremaunción. Ante la falta de claridad y dadas las cortinas de humo coincido con Mouriño en que lo más adecuado es interrumpirla. La Miscelánea En mi anterior columna ("Dos italianos") aseguré que, en los ochenta, autoridades mexicanas entregaban refugiados guatemaltecos al Ejército de ese país. Dos diplomáticos que vivieron de cerca esa infamia me aseguraron que participó Mario Vallejo Hinojosa. El aludido me escribió inconformándose; como mis fuentes no pudieron proporcionarme documentos, concluí que sí hubo deportaciones de ese tipo pero que no hay sustento fáctico para responsabilizar al aludido. Por tanto, procede una aclaración con disculpa.Correo electrónico: saguayo@colmex.mx



Froylán M. López Narváez Mundo de espinos
Reforma, Opinión
No es insólito.
Es comidilla corriente, dada por sabida, que, de tiempo atrás, el ex presidente del Partido Acción Nacional Manuel Espino no es simpatizante de Felipe Calderón Hinojosa, como no lo es el clan de amigos o ex Amigos de Fox. También es de uso corriente en otras tierras, la inamistad entre quien pierde poderes y quienes necesitan seguir aprovechando la patente partidaria. Es lo que ocurre con eminentes del Partido Popular español y el impasible Mariano Rajoy.Tiene que atenderse a la política española, no sólo por las relaciones que importan más, las de las artes y las ciencias, o la injerencia clerical con sus huestes misioneras, religiosas, en el territorio mexicano. La banca y la industria de arraigo hispano, el negocio turístico y hotelero, su interés en los energéticos mexicanos, el petróleo, les importan mucho y meten manos tanto como pueden. Ora con inmiscuimientos directos, conocidos como negociaciones, ora con agentes indirectos, se prejuzga, con descendientes de quienes hicieron la América en México, tal el caso de Juan Camilo Mouriño.Ocurre ahora que Espino se lanza sin ambages contra el gobierno legalizado de Calderón. Coincide con lo que es opinión corriente, o escrutada como la encuesta de este diario el domingo reciente, sostiene que es fallido el combate en la guerra civil-narca que atosiga y amedrenta al país. El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América, la falange derechista que pugna en América Latina, no tiene "la percepción de que el gobierno esté ganando esta lucha contra el crimen organizado". Calderón viene sosteniendo que su batalla está bien orientada y es eficaz. Espino se atreve a más, propone que los secretarios de Seguridad Pública, el de Defensa y el procurador, Eduardo Molina Mora, deben cuidar a su jefe, que den la cara y proporcionar informes de lo que hacen. No pidió que pormenoricen, que desvelen el sentido y logro magnos de las zonas sitiadas por el Ejército y la Marina.Acierta el panista sin quehacer oficial ("lo cortaron" se dice en la jerga mexicana) cuando considera que Calderón está lastrado por condescendiente. En efecto, además de otras malignidades políticas, sociales y morales, el calderonato condenó su destino y posibilidades presuntas, se ensució las manos, al vincularse con el sindicalismo nefasto prevaleciente en la República, causal de despilfarros, enriquecedor de mafiosos como consta pública, ostensiblemente con Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.Aunque sesgadamente, con los modos oblicuos del habla politiquera, el norteño sostiene que "Hay la percepción de demasiada condescendencia -un poquito sería buena y admisible, ha de pensar- hacia los (sic) líderes sindicales, soy parte de una Legislatura en la que hubo gran interés por desaforar -recurso muy de apetito panista- a Carlos Romero Deschamps por casos muy claros de corrupción". Alude, tangencialmente a Calderón, pues era su coordinador entonces.Se quedó corto el derechista. Pudo, o puede, aprovechar las determinaciones de trabajadores de Pemex, quienes denunciaron presuntos actos de corrupción ante la Presidencia de la República y la PGR en 2007. Al año los denunciantes fueron jubilados o liquidados. La presunta corrupción está documentada. No solamente eso, les quitan la "conquista" laboral de heredar plaza a sus hijos. A la cual tienen derecho por una especie de nepotismo sindical.Y para incremento del desbarajuste contractual y legal que hace confusa y onerosa la tarea y ganancias de Pemex, se creó un Frente de Choferes del Istmo al servicio de la petrolera y afiliada a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga; bloquearon la sede, La Torre Mayor, y se retiraron después de que les ofrecieron renovar contratación caducada. Alegaron que Pemex "les obligó" a invertir en una flota moderna, la han de haber tenido vieja. Éste suele ser un gran negocio, pregúntese a los Hank.Es así que Espino va no con mucho, sino con todo, para confrontar a su compañero ensillado presidencialmente. Quizás por no ser "yunkiano".Peor le va al semejante de FCH en España, Mariano Rajoy. Igual que a Fujimori, Menem, Aznar y pronto a Berlusconi, les sobrevienen cargos, desdenes, deslealtades, traiciones y aún justicia legal seca. Con tozudez y ambiciones a la Hillary Clinton, al fracasado aspirante a regir en la política y los negocios, si es que se puede deslindar esto ampliamente en la derecha, lo traen como lazo de cochino entre sus propios apoyadores... si hay victoria.No se escarmienta en gobierno y cabeza ajenos. Es delirio, más que fantasía, suponer que existen poderes imperecederos. Así, el fracasado Rajoy aduce que es su creencia que tiene el apoyo "sincero" de la mayoría de su partido. A pesar de que seguidores o secuaces del legatario aznareado le dijeron en su propio barbado rostro que "el PP necesita un nuevo liderazgo integrador, capaz de generar ilusión".Esto lo podrán decir panistas en el 2009, si prosigue su lucha interna tan enconada y contradictoria y se agrava, aún más, la guerra civil-narca, el desempleo insuficientemente paliado, la pobreza y la miseria, el abasto precario, la inflación y la irritación, el recelo. Sí, rebasar por la izquierda, porque por la derecha abundan las simas.
Correo electrónico: froymln@prodigy.net.mx


Manuel J. Jáuregui Alarma mundial
Reforma, Opinión
Como ya se habrán enterado, la ONU, vía su dependencia la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), inició ayer una cumbre de tres días en ROMA para analizar la crisis global alimentaria, calificada por el Secretario General de esta organización como una "coyuntura alarmante".Advirtió el coreano Ban Ki-moon que, de no manejarse apropiadamente esta crisis alimentaria que vive el mundo, "puede acarrear una CASCADA de OTRAS CRISIS, afectando el crecimiento económico, el progreso social y la seguridad política global".Otros participantes en la Conferencia de Alto Nivel sobre la Seguridad Alimentaria Mundial: Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía calificaron esta situación como una "de guerra".Coinciden en que es preciso INCREMENTAR la producción agropecuaria en el mundo.Incluso, se argumenta que es imprescindible APOYAR al pequeño agricultor más que a los grandes conglomerados, ya que está en sus manos lograr la autosuficiencia alimentaria global, pues para ellos producir alimento no representa meramente un negocio, sino la alimentación de sus familias.Mucho beneficio seguramente saldrá de esta conferencia, la cual no ha iniciado sin controversia dada la presencia de los presidentes de Irán y Zimbawe, que ha motivado protestas.El solo hecho de que se esté realizando esta cumbre indica la gravedad de la crisis por la que atraviesa el orbe y que significa la hambruna para los marginados de todo el tercer mundo.Como ustedes saben, México ya ha anunciado un plan propio para combatir este fenómeno, sin embargo, existen dudas respecto a qué tan efectivo pueda resultar, dado el pésimo funcionamiento de las instituciones encargadas de atender los problemas agrícolas en el País.Eso se suma a algunas redundancias existentes en el programa anunciado; no obstante, de perdido México hace algo, y si estas acciones resultan insuficientes, le queda la opción de adoptar más y mejores medidas.Aquí lo importante es COPIAR a calca lo que está haciendo la ONU: celebrar en MÉXICO una CUMBRE de productores agrícolas para que sean ELLOS los que les digan a nuestros gobernantes QUÉ NECESITAN en cuanto a apoyos y estímulos.En nuestro país tendemos a PIRAMIDAR las decisiones, es decir, en un escritorio de un burócrata ajeno y alejado de los problemas se decide la acción a emprender.Siendo que el proceso debe ser exactamente al revés: los funcionarios, ANTES de tomar sus decisiones, deben primero ESCUCHAR a los productores agrícolas para conocer de viva voz cuál es la realidad que viven y qué es lo que necesitan para producir MÁS y con una mayor eficiencia.Esta CUMBRE mexicana para enfrentar la crisis de la carestía alimentaria debe ser convocada por el PRESIDENTE CALDERÓN y presidida por él.Nada de andar delegando esto a la burocracia de la Sagarpa o de cualquier otra Secretaría: este tema es de tal importancia que el Presidente mismo debe escuchar a los ponentes para que sepa de propia mano qué acciones requiere implementar su gobierno.Igualmente importante es que esa cumbre mexicana sea INCLUYENTE, que en ella participen tirios y troyanos, que sean escuchadas todas aquellas personas que tengan algo que aportar para alejar de nuestra sociedad el espectro de la HAMBRUNA, la carestía o la ESCASEZ de alimentos.En este tema, mucho más que en ningún otro, es VÁLIDO hablar de subsidios directos.Muchos no estamos de acuerdo, por ejemplo, en que se subsidie la gasolina, insumo importante, mas no INDISPENSABLE.El ser humano requiere un mínimo de ingreso calórico y no hay forma de sustituirlo, de manera que -y sobre todo para los más pobres- subsidiar la producción alimenticia no sólo es válido, sino, dadas las circunstancias, resulta URGENTE.



Enrique Quintana COORDENADAS
Reforma, Opinión
La trampa de la consulta petroleraReforma, OpiniónLa propuesta de hacer una consulta sobre la reforma petrolera esconde la intención de derrumbarla. Le explicoSin necesidad de realizar ninguna consulta popular, le puedo adelantar que la que va a realizar el Gobierno de Marcelo Ebrard el 27 de julio va a terminar con un rechazo de la iniciativa de reforma petrolera.La razón es muy simple. El Gobierno del Distrito Federal -que se propone realizarla- va a redactar las preguntas de una manera tal que va a propiciar las respuestas.Si usted pregunta si está de acuerdo con la privatización de Pemex, no es necesario siquiera que se gaste el dinero que requiere una consulta de esta naturaleza, pues va a existir una abrumadora mayoría en contra.Si pregunta si está a favor del fortalecimiento de Pemex, el resultado va a ser el opuesto. La mayoría le va a decir que sí.Como los opositores a la iniciativa enviada por el Gobierno han planteado que implica privatización, ya sabemos cuál va a ser el sentido de las preguntas que se van a incluir en la consulta.Si ésta la organizara el Gobierno, también sabríamos cómo se redactarían los cuestionamientos para asegurar que hubiera una mayoría a favor.En otras palabras, en cualquier caso se cargarían los dados porque todo depende de la interpretación que se tenga de la propuesta.Los referéndum y plebiscitos pueden funcionar cuando las decisiones que se van a tomar implican una disyuntiva muy clara.Por ejemplo, no había ninguna duda en la disyuntiva de adoptar el euro como moneda o no cuando se consultó a la población de los países de la Unión Europea.Tampoco existe ninguna duda cuando la consulta es si construye una planta fabril en un cierto lugar o no.El problema de este tipo de ejercicios es que cuando se trata de problemas complejos, que no implican una sola solución sino varias soluciones o combinaciones de ellas, la mecánica no sirve.Peor aún cuando las respuestas envuelven aspectos jurídicos y técnicos que son muy complejos.Haga el ejercicio y pregunte usted si la gente a su alrededor quiere que Pemex tenga la capacidad para sacar petróleo de las aguas profundas. La respuesta es que sí.Pero esa respuesta es complemente inútil porque no corresponde con la realidad.¿Para qué le damos vueltas? Es obvio que la propuesta de la consulta popular es una manera muy astuta de reventar cualquier posible reforma petrolera.Tanto López Obrador como Marcelo Ebrard saben que habrá un costo político para quienes se opongan a la propuesta de esta consulta porque parecería que el PRD sí quiere que la ciudadanía sea quien decida y los que se oponen a la consulta no lo quieren así.Y si se llegara a aceptar la realización de la consulta, saben que pueden influir para que la redacción de las preguntas conduzca a los resultados que esperan.Las disyuntivas de la industria petrolera deben debatirse públicamente, sin lugar a dudas. Pero los aspectos que tienen connotaciones técnicas no pueden sujetarse a la opinión de la mayoría.Es como si se pusiera a votación popular si un paciente enfermo de cáncer requiere quimioterapia o si conviene una cirugía. Obviamente una decisión de naturaleza técnica no puede estar sujeta al resultado de una votación.Tenemos un Poder Legislativo que tiene la representación y los presupuestos necesarios para que asuma la responsabilidad de las decisiones que tome.Es simplemente demagogia el pensar que la decisión de si en aguas profundas debe haber contratos sujetos a desempeño o no va a resolverse en función de lo que la mayoría quiere.Veremos si en el Gobierno y entre los partidarios de que haya una reforma hay la capacidad suficiente para evitar la muy inteligente trampa -hay que reconocerlo- que les tendió Marcelo Ebrard la semana pasada. Cambia el automóvil Los datos de mayo en cuanto a ventas de autos y camionetas en Estados Unidos muestra de manera dramática el cambio en las preferencias de uso de los consumidores norteamericanos.En los primeros cinco meses de este año el número de vehículos pequeños vendidos creció en 11.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; los coches de lujo bajaron sus ventas en 13.4 por ciento y los autos grandes en 31.9 por ciento.Las ventas de las llamadas SUV, que por varios años fueron el segmento de mayor crecimiento en la industria automotriz norteamericana, cayeron 25 por ciento y las de gran tamaño lo hicieron en 32 por ciento.La correlación entre precios de la gasolina y reestructuración del mercado es directa.Pero es aún más impactante el hecho de que los consumidores de Estados Unidos no piensan que los altos precios de los combustibles sean temporales.Si van a quedarse por varios años, más vale un auto de mejor rendimiento.De allí las decisiones que han anunciado recientemente General Motors y Ford. La industria del automóvil en EU Los 10 vehículos más vendidos Ford F Series PUToyota CamryChevrolet Silverado PUHonda AccordHonda CivicToyota CorollaNissan AltimaChevrolet ImpalaDodge Ram PUFord Focus La distribución del mercado (porcentaje por armadora en los primeros cinco meses de 2008)
GM
21.2
Toyota
16.8
Ford
15.1
Chrysler
12.1
Honda
10.5
Nissan
7.2
Hyundai
2.9
Mazda
2.1
Otros
12.1
Fuente: http://www.motorintelligence.com/http://www.motorintelligence.com/ Aunque han perdido preferencia por parte de los consumidores, todavía un buen número de vehículos catalogados como grandes se encuentran entre los más vendidos en el mercado norteamericano. Gradualmente perderán su posición. enrique.quintana@reforma.com

--------------------------------------------------

Los siniestros contratistas de seguridad


Empresas de mercenarios que hacen el trabajo sucio de la CIA y han cometidos centenares de homicidios de civiles inocentes en Irak y Afganistán, serán enviadas a México para, presuntamente, enfrentarse a los cárteles de la droga, en un plan que podría aplicarse en otros países con cualquier pretexto

Por John E. Ariscano*


WASHINGTON (ClariNet)-- Casi 30 años después que los ejércitos de mercenarios estuvieron a punto de desaparecer tras su derrota en África, el gobierno de George W. Bush los ha revivido y los transforma en una suerte de policía sin fronteras, que tanto sirve para custodiar a un embajador de Washington en Irak, como para lanzarlos contra los cárteles de la droga en México.
Parte de la cacareada guerra contra el terrorismo ha sido el fomento y la conformación de estos grupos armados cubiertos por un manto de impunidad, al servicio de Washington, que actúan ya en América del Sur en países como Colombia y que muy bien podrían ser usados, por ejemplo, para invadir a la Venezuela de Hugo Chávez o a cualquier otro país, incluidos Chile, Bolivia y Ecuador, como ya se hizo un lejano 1954 en la Guatemala de Jacobo Arbenz. Por el momento, el dudoso privilegio de recibir a tan ingratos huéspedes, se dice que en plan experimental, le toca a México.
¿El pretexto? La aprobación en el Congreso estadunidense de mil 400 millones de dólares para ayudar al gobierno de Felipe Calderón a enfrentarse con los barones de la droga, absolutamente fuera de control. Sin embargo, los republicanos ansiosos de meter mano en tan elevada suma, hicieron su pequeña trampa: Los llamados contratistas de seguridad, nombre elegante para los mercenarios y asesinos, deberán ser contratados por Calderón para que lo ayuden, supuestamente, de acuerdo a una denuncia puboicada por el diario texano The Dallas Morning News.
Los contratistas contemplados son Blackwater y DynCorp, los primeros con pésimos antecedentes en Irak y los segundos con variadas aventuras en Colombia, donde tres de los pilotos de uno de sus helicópteros cayeron en manos de los guerrilleros de las FARC. Los rufianes aéreos son especialistas en la fumigación con herbicidas y en estos momentos se les investiga por parte de tres provincias ecuatorianas, Esmeraldas, Sucumbíos y Carchi, fronterizas con Colombia, que acusaron a DynCorp por esparcir el llamado glifosato que ha causado un daño enorme a los cultivos y a la salud de los pobladores de esa región.
Por su parte, Blackwater se ha caracterizado por sus asesinatos incontrolados de civiles, el tráfico de armas, la embriaguez constante de sus agentes, las violaciones de mujeres indefensas y el tráfico de drogas. Entre los años 2005 y 2007 fueron protagonistas tan sólo en Irak de 195 incidentes con armas, por la tendencia de sus pistoleros a apretar los gatillos sin razón alguna. El peor fue en septiembre pasado, cuando abrieron fuego indiscriminadamente contra una multitud civil donde había mujeres y niños.
Allá también han actuado como guardianes de cárceles al estilo de Abu Graib y algunos de sus jefes, son instructores en materia de interrogatorios, léase torturas y sus alumnos han estado tanto en Irak como Afganistán.
Tantos son sus atropellos, que el gobierno títere iraquí les canceló la licencia, sin atender a las razones que le se dieron de que Blackwater es quien realiza los trabajos sucios de la CIA, como una forma de saltarse los controles del Congreso. Es más, para muchos analistas, Blackwater en realidad no es más que una suerte de brazo clandestino de la CIA y ellos explica que los empleados de la dudosa empresa cuenten con inmunidad diplomática para evadir a la justicia y cometer sus crímenes sin problema.
Entre sus ejecutivos, al igual que en el caso de Dyn Corp, hay exagenes como un tal Koffer Blik que fue jefe de un “centro antiterrorista”, o Joseph Schmied. Muchos de ellos actuaron en los Balcanes, al servicio de narcomafias y terroristas aliados de Washington y tienen antecedentes por narcotráfico o promoción de la prostitución.
El propio Congreso de Estados Unidos los califica de mercenarios fuera de control y reconoce que son miles de criminales que actúan en Irak y en Afganistán como un ejército privado en apoyo a las tropas y funcionarios estadunidenses.
En todo caso, se calcula que Blackwater tiene unos 100 mil mercenarios a su disposición y sus tropas del mal cuentan con helicópteros, carros blindados y vehículos Hummer dotados de ametralladoras pesadas y pintados de negro.
Tanto legisladores demócratas como republicanos han criticado la "privatización de la guerra". "En los últimos 25 años se ha promovido una campaña para la privatización de los servicios del gobierno", dijo el representante demócrata Henry Waxman, de California. "La campaña ha sido un éxito; por cada dólar de impuestos que el gobierno gasta, más de 40 centavos van a los contratistas privados". Waxman agregó que "compañías como Halliburton y Blackwater han ganado miles de millones de dólares desempeñando tareas que antes hacían las fuerzas militares de nuestro país”.
En Bagdad se hace notar que son varios los episodios violentos que involucraron a Blackwater y que terminaron por indignar a los hasta entonces dóciles funcionarios iraquíes. Un portavoz del ministerio del Interior, el general de brigada Abdul-Karim Khalaf, dijo que "Blackwater ha cometido muchos errores que han resultado en otras tantas muertes… Los contratos de seguridad no les permiten disparar arbitrariamente contra la gente. Están aquí para proteger al personal, no para disparar sin motivo”.
Funcionarios del Pentágono admiten que en Irak operan al menos 20 mil guardias de seguridad privados. La Asociación Internacional de Contratistas, un grupo gremial de estos mercenarios, declaró hace poco que el número podría llegar a 50 mil, incluyendo a guardias de decenas de países y miles de iraquíes empleados por compañías extranjeras.
Con todos estos antecedentes, surgen varias preguntas: ¿qué hará México para sacudirse a los asesinos de Blackwater y DynCorp? ¿Por qué el gobierno mexicano omite toda información al respecto y no la desmiente ni la explica?
¿Y que hará América Latina para ayudar a los mexicanos aa deshacerse de tan nefastos huéspedes, en lo que puede ser una operación piloto que luego podría extenderse a todos el hemisferio? Como algunos comentaristas canadienses han señalado, al parecer “los vaqueros del gatillo loco, llegaron para quedarse”.

*Versión actualizada del artículo escrito por el autor para la revista en internet ClariNet de Chile.